domingo, 3 de agosto de 2008

Muere Alexander Solzhenitsyn en Moscú a los 89 años de un ataque cardíaco

MOSCÚ.- El premio Nobel de Literatura y disidente ruso Alexander Solzhenitsyn falleció hoy domingo, a la edad de 89 años, por un ataque al corazón, según informa la agencia de noticias rusa Interfax citando fuentes literarias moscovitas.

Solzhenitsyn falleció de un derrame cerebral, indicó la agencia, citando fuentes literarias en Moscú. El Premio Nobel de Literatura murió de "una insuficiencia cardíaca aguda" a las 23,45 hora de Moscú (19,45 GMT), declaró luego su hijo Stephan.

El escritor, muy débil desde hace varios años, casi no aparecía en público. Las raras imágenes de televisión existentes lo mostraban recibiendo a invitados en su casa de Troitse-Lykovo, al noroeste de Moscú, en silla de ruedas.

Pese a que estaba muy enfermo, nunca dejó de dedicarse a sus obras y en los últimos meses apareció en Rusia una edición completa y revisada por el propio escritor.

El presidente ruso Dimitri Medvedev transmitió sus condolencias a la familia del escritor, anunció su portavoz Natalia Timakova, citada por Itar-Tass.

Solzhenitsyn formó parte del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, pero con el tiempo se convirtió en uno de los disidentes más importante de la era soviética, siendo recluido en campos de trabajos forzados, sufriendo cáncer y siendo perseguido por las autoridades.

Su experiencia en la red de campos de trabajos forzados fue vívidamente descrita en su obra "Un día en la vida de Iván Denísovich."

Sus trabajos más importantes, incluyendo "El primer círculo" y "El pabellón del cáncer", le brindaron la admiración mundial y el Premio Nobel de Literatura de 1970.

Despojado de su ciudadanía y enviado al exilio en 1974 después de la publicación de "Archipiélago Gulag," su monumental historia del estado policial soviético, el escritor se estableció en Estados Unidos, regresando como héroe a la Rusia post soviética en 1994. Pero antes vivió en Alemania y en Suiza.

Mientras estuvo en Estados Unidos se pronunció en contra de lo que consideraba la corrupción moral de Occidente.

Durante una entrevista en 2006, el escritor dijo que la democracia occidental estaba atravesando una grave crisis.

En esa entrevista concedida al periódico Novedades de Moscú, acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de tratar de subyugar a Rusia.

Desde el retorno a su tierra natal, se mostró crítico con Occidente y también con la evolución de la Rusia postsoviética, y abogó por una vuelta a los valores morales tradicionales.

"Al final de mi vida, me atrevo a esperar que el material histórico (...) que he recogido entre en las conciencias y la memoria de mis compatriotas", dijo Solzhenitsin en 2007 cuando el entonces presidente Vladimir Putin le entregó el prestigioso Premio de Estado ruso.

"Nuestra amarga experiencia nacional contribuirá, en caso de nuevas condiciones sociales inestables, a prevenirnos contra fracasos funestos", añadió el escritor.

En 2006, Alexandre Solzhenitsin acusó a la OTAN de preparar el "cerco total de Rusia y la pérdida de su soberanía", "reforzando metódicamente y con persistencia su maquinaria militar en el este de Europa".

Biografía

Solzhenitsyn nació el 11 de diciembre de 1918, estudió Física y Matemáticas en la Universidad de Rostov y se convirtió en un oficial del Ejército soviético después de la invasión de Hitler en 1941.

Su padre, estudiante de Filología en la Universidad de Moscú, nunca tuvo oportunidad de conocerlo, ya que murió en el frente de guerra, durante la Primera Guerra Mundial combatiendo a los alemanes.

Educado en Rostov, desde muy joven tuvo la vocación de las letras, pero las faltas de oportunidades en aquella ciudad lo llevaron a estudiar Matemáticas en la universidad local, de acuerdo con Rostov del Don.

Aunque tenía habilidad para la física y las matemáticas, Alexander siguió su vocación y estudió por correspondencia en el Instituto de Historia, Filosofía y Literatura de Moscú durante los últimos años de la década de los 40.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como artillero –por sus conocimientos matemáticos- pero los censores comunistas hallaron en las cartas que intercambiaba con un amigo de la infancia, algunas referencias poco agradables de Stalin y fue arrestado.

Se le condenó a pasar los siguientes ocho años en un campo de detención “considerado entonces una sentencia leve”.

Deportado a Kok-Terek, en Kajastán (en una sentencia ‘de por vida’), sobrevivió no solamente a las penurias del exilio sino a un cáncer que parecía terminal. Escribiendo algunas notas y poesía, que memorizaba.

Pasó ocho años en el sistema de prisiones soviético conocido como Gulag, antes de ser trasladado a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz, en Kazajistán, donde un recibió tratamiento exitoso para curar un tumor maligno en el estómago.

A la muerte de Stalin en 1956 pudo regresar a la parte europea de la Unión Soviética, y siguió escribiendo en secreto, sin que nadie leyera sus escritos hasta que no pudo más y a la edad de 42 años se animó a buscar quién le publicara su novela “Un día en la vida de Iván Denisovich”.

Poco le duró el gusto, pues las autoridades soviéticas detuvieron las impresiones de sus libros, una obra de teatro y le confiscaron los manuscritos que con penurias había guardado a lo largo de su exilio.

Habiendo publicado “Nunca cometemos errores” y “Por el bien de la causa”, Solzhenitsyn denunció la censura de la que había sido presa, denuncia que sólo le trajo más problemas.

Cuando en 1970 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, se abstuvo de ir a recibirlo a Suecia por el temor a que las autoridades le impidieran regresar.

El premio atrajo la atención del mundo sobre el autor y la terrible situación de la libertad de expresión en la Unión Soviética, convirtiendo a Solzhenitsyn en un símbolo de la represión.

Su obra cumbre, “Archipiélago Gulag”, llegó después del Nobel, había entrevistado para su texto a más de 200 sobrevivientes de los terribles campos de detención estalinistas.

En 1974 las autoridades soviéticas lo deportaron a Alemania. A partir de 1975 se fue a Estados Unidos, donde publicó otros dos libros sobre el mismo tema, mientras trabajaba en la Universidad de Stanford.

Desde Occidente, se volvió uno de los más ácidos críticos del sistema comunista ruso.

Cuando, gracias a la caída de la Unión Soviética, pudo regresar a su patria en 1994 tuvo un recibimiento multitudinario, pero no por eso dejó de criticar a las autoridades, siendo su texto “Cómo reorganizar a Rusia” (en 1990) un recuento de los errores de las nuevas autoridades.

El año pasado el todavía Presidente Vladimir Putin lo honró con el más alto premio de Rusia por sus labores humanitarias.

Según el corresponsal de la BBC, Chris Jones, el autor fue un nacionalista apasionado que fue marginado progresivamente desde su regreso a Rusia en 1994.

Sin embargo, señala Jones, Alexander Solzhenitzyn aseguró su lugar en la historia como héroe, profeta y probablemente como el más grande escritor ruso del siglo XX.

Carrefour, La Caixa y Citibank, entidades que menos rectifican cuando el Banco de España se lo pide

MADRID.- Los Servicios Financieros de Carrefour, La Caixa y Citibank son las entidades que menos veces rectifican cuando el Banco de España da la razón al cliente que ha reclamado por los servicios recibidos, según datos de la última Memoria del Servicio de Reclamaciones.

A pesar de que el Banco de España determinó que la actuación de estas entidades no fue la correcta en diez o más ocasiones y dio la razón a los clientes que habían reclamado, Servicios Financieros Carrefour no rectificó ninguna vez, La Caixa lo hizo en el 8% de los casos, y Citibank en el 14,3%.

Por el contrario, BBVA cambió de postura tras las recomendaciones del instituto emisor y rectificó en el 91,7% de los casos, seguido de cerca por Unicaja, Cajastur y Caixa Cataluña, que lo hicieron en el 80% de los casos.

Concretamente, del total de 634 informes favorables a las pretensiones de los reclamantes que emitió el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez a lo largo del pasado ejercicio, el 43,5% fueron rectificados por las entidades financieras, mientras que el 56,5% se quedaron como estaban.

Atendiendo al tipo de establecimiento, los que menos veces rectificaron en relación al volumen de quejas fueron los establecimientos financieros de crédito, ya que sólo lo hicieron en el 5,3% de las veces, mientras que los que más rectificaron fueron las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras (76,5%).

El número de escritos de queja o reclamaciones presentadas ante el Banco de España durante el ejercicio 2007 ascendió a un total de 5.736, lo que significa un incremento del 4,8% respecto al año anterior.

De los expedientes resueltos, el 37,5% concluyó con el envío al reclamante y a la entidad de un informe motivado del Banco de España, de los cuales el 35,5% fue favorable al reclamante y el 51,1% desfavorable. Como consecuencia de las rectificaciones a los informes favorables al reclamante, las entidades financieras abonaron a sus clientes un total de 1,43 millones de euros.

Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde surgieron más reclamaciones, aunque si se compara con el volumen de actividad financiera, los porcentajes más altos corresponden a Canarias, Extremadura y Asturias.

De las reclamaciones recibidas, los bancos concentraron el 53,4% del total, mientras que un 33,4% correspondió a las actuaciones de cajas de ahorro. Así, los bancos recibieron 20 reclamaciones por cada cien oficinas abiertas al público, frente a las ocho que recibieron las cajas.

Los principales motivos de queja fueron relativos a préstamos y créditos (25,6%), cuentas corrientes y de ahorro (23,7%) y tarjetas de crédito o débito (15,4%), aunque también destacaron las reclamaciones por transferencias y banca electrónica y por las condiciones aplicables a los depósitos estructurados.

Los visados de rehabilitación de edificios cayeron en España un 3,5% hasta mayo

MADRID.- Los visados para la restauración y reforma de edificios, una de las apuestas del Gobierno para mantener la actividad del sector y frenar la pérdida de empleos en el tajo, alcanzaron las 14.526 unidades hasta mayo, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Fomento.

Los visados de reforma y restauración del Ministerio de Fomento recuentan los permisos otorgados para acometer obras futuras de modificación sobre viviendas, con vaciado del edificio, conservando sólo la fachada, o sin vaciado, sin que varíe la superficie construida.

Además, la cifra de visados de rehabilitación de viviendas concedidos en los cinco primeros meses del año alcanzó las 11.418 unidades, ligeramente por debajo de los 11.624 permisos registrados en igual periodo de 2007.

Para tratar de reimpulsar el segmento de la rehabilitación, el Ministerio de Vivienda modificó a principios de año el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 (PEV) para mejorar la financiación de este tipo de obras, posibilitando que promotores y propietarios pudieran acceder a préstamos protegidos, con un interés del 5,09%, inferior al que ofrecen las entidades financieras.

Posteriormente, aprobó la aplicación de un tipo reducido del 7% en las obras fundamentales de rehabilitación de edificios, siempre que el valor de las mismas sea superior al 25% del valor total de la edificación sin incluir la repercusión del solar.

Ahora, Vivienda prevé presentar al Consejo de Ministros antes de que acabe el año un Plan Prever con una dotación de 2.000 millones de euros anuales, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para rehabilitar 500.000 viviendas a lo largo de la legislatura, así como un marco regulador básico para la rehabilitación urbana.

En paralelo a este descenso de los visados para rehabilitación, el Gobierno redujo un 27,8% la licitación de obra pública durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2007, hasta los 8.769,49 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El descenso en la promoción de obra pública se registra pese a la decisión del Gobierno, incluida en su plan de reactivación de la economía, de acelerar este tipo de proyectos para compensar también de esta forma el parón de la edificación de viviendas.

Con la rehabilitación en retroceso y la obra pública en plena frenada, el Ministerio de Vivienda mantiene su objetivo de construir 1,5 millones de viviendas protegidas en diez años. En este caso, el mercado tampoco está a la altura de las expetativas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Únicamente se han iniciado 9.423 viviendas protegidas hasta marzo, lo que supone una caída del 58,3% respecto al primer trimestre del año anterior. Además, en los últimos doce meses, se han iniciado 70.663 viviendas protegidas, lo que también constituye un descenso del 28,6% respecto a los doce meses anteriores.

De mantenerse este ritmo inversor, las viviendas protegidas iniciadas en 2008 no sobrepasarían las 40.000, lejos de las 150.000 que haría falta construir al año de media para cumplir el compromiso electoral del Gobierno.

Pese a estas cifras, el Gobierno sigue en su empeño y anunció la pasada semana que abrirá en el mes de octubre un concurso público, con una dotación inicial de 300 millones de euros, para la compra de suelo a promotores e inmobiliarias con vistas a la construcción de VPO.

Según el Gobierno, esta medida sólo busca alcanzar los objetivos comprometidos en esta materia y en ningún caso reflotar empresas inmobiliarias afectadas por un ajuste del sector que, pese a los esfuerzos del Ejecutivo, se ha agudizado en los últimos meses.

Repsol apuesta por contar en 2012 con el 55% de sus activos en países de la OCDE

MADRID.- Repsol reorientará su política de inversiones hacia zonas geográficas y negocios que aporten un mayor valor, con el objetivo de que en 2012 más de la mitad de sus activos estén en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Una de las líneas principales definidas en nuestro Plan Estratégico 2008-2012 es la de reequilibrar nuestra cartera de activos dando mayor importancia a los países OCDE y reduciendo la exposición relativa en otras zonas geográficas con mayor riesgo", afirmó el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en una entrevista a la revista corporativa de KPMG 'Valores'.

Así, Brufau apuntó a una reorientación de las inversiones con el objetivo para el año 2012 de que un 55% de los activos de la petrolera estén en países OCDE.

Respecto a la presencia en Latinoamérica, destacó que la vocación de la compañía siempre ha sido de "permanencia y estabilidad", aunque subrayó que es clave que los estados de la zona "sean conscientes del papel inversor de las empresas y que éstas entiendan también que han de desempeñar un papel en el desarrollo de sus economías y sociedades".

"Debemos, por tanto, buscar operaciones que sumen, tanto para las empresas como para el país. En ese sentido, en Latinoamérica trabajamos como una empresa energética internacional, que es motor de desarrollo en los países donde opera, y que además es respetuosa con el medioambiente y está altamente comprometida con el bienestar de la comunidad", añadió al respecto.

Sobre la operación para dar entrada en el accionariado de YPF al Grupo Petersen, con una participación del 25%, Brufau indicó que se trata de la incorporación de un socio local argentino que se integra "con vocación de permanencia en la compañía, que conoce bien el mercado, el tejido económico y empresarial de Argentina y que ayudará a revitalizar los proyectos de YPF en el país y en la región".

Además, subrayó que para Repsol la venta de una participación de YPF supone poner en valor la compañía y contribuye a una mayor valoración de la propia petrolera. "Esta operación también contribuye a diversificar la cartera global de activos de la compañía", dijo.

Respecto a Gas Natural, de la que Repsol es el principal accionista junto a 'la Caixa' y a la que han respaldado en su oferta sobre Unión Fenosa para consolidar el tercer grupo energético español, Brufau dejó claro que la petrolera tiene una clara vocación de permanencia. "Siempre hemos acompañado a Gas Natural en su estrategia y desarrollo, y continuaremos apoyando sus decisiones", indicó.

Además, apuntó que la participación en Gas Natural permite a Repsol fortalecer su negocio de GNL, a través de la alianza entre ambas compañías, y da valor a su participación, ya que se mostró convencido de que "el valor de mercado de Gas Natural no ha terminado su recorrido".

Respecto al papel que podría jugar Repsol YPF en el panorama energético español y europeo, Brufau subrayó que la compañía tiene marcada ante sí "una clara estrategia, basada en el crecimiento orgánico".

En este sentido, Brufau recordó que el plan estratégico de la compañía prevé casi triplicar el beneficio neto y duplicar el resultado operativo y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en los próximos cuatro años.

Aún así, manifestó que la compañía "nunca ha cerrado las puertas a las oportunidades de crecimiento adicional que puedan surgir",aunque subrayó que "en el presente en absoluto está contemplando tal posibilidad".

A este respecto, Brufau, que consideró que "no hay una estrategia energética europea única", indicó que en estos momentos "asistimos a una situación en la que se están produciendo continuas noticias sobre concentraciones empresariales", lo que es síntoma de que el proceso de reordenación del sector energético no ha concluido".

Siempre he insistido en el carácter estratégico que tiene el sector de la energía para un país, por lo que creo que es importante que en España se consolide definitivamente el sector energético", destacó.

Sobre la posición de Repsol en un sector por un lado tan globalizado y tan nacionalizado por otro, Brufau indicó que la actual situación es "altamente compleja, derivada del entorno y, más puntualmente, de la gran presencia internacional" de la compañía.

Así, afirmó que Repsol YPF tiene como prioridades la rentabilidad y el crecimiento, y que mantiene como principal eje de actuación el desarrollo de una estrategia global con una gestión local, en función de los países en los que está presente.

Respecto al riesgo de una posible OPA y a las posibilidades de mantenerse como un grupo autónomo e independiente, destacó que la compañía cuenta con un núcleo accionarial "estable" que respalda la continuidad de su proyecto industrial independiente.

"En cualquier caso, siempre he dicho que la mejor defensa ante una OPA es gestionar bien y que esta buena gestión sea reconocida por el mercado. En este sentido, considero que nuestro plan estratégico es realista y ambicioso, y los mercados parecen estar reconociéndolo así con una evolución bursátil que, a pesar de las incertidumbres financieras del presente ejercicio, sitúan a nuestro valor entre los mejores de Ibex y del sector petrolero internacional", añadió al respecto.

Finalmente, Brufau consideró que los actuales altos precios del petróleo no sólo responden a la mayor demanda de los países emergentes, "sino también a cambios registrados en el lado de la oferta, causados, fundamentalmente, por el aumento de las tensiones geopolíticas, la disminución de la capacidad ociosa del sistema y el resurgimiento de los nacionalismos respecto al control de los recursos naturales".

El Gobierno español ve "inevitables" las deslocalizaciones

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el fenómeno de las deslocalizaciones empresariales es "en cierta medida inevitable" al enmarcarse dentro de una tendencia económica global, y cree que la alarma social que provoca es "muy superior" a la dimensión macroeconómica "real".

En respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Celso Delgado, hace suyas las conclusiones del informe elaborado por la subcomisión sobre deslocalizaciones de la Cámara Baja, que señala la incidencia "concreta y selectiva" de estos procesos empresariales sobre determinadas regiones y actividades.

En este sentido, señala que entre 2002 y 2007 las deslocalizaciones provocaron el 4,2% de la pérdida de empleo derivada de reestructuraciones empresariales en el ámbito de la industria. En ese periodo de tiempo, los sectores productivos más afectados por las deslocalizaciones fueron el textil, el metalúrgico y el de maquinaria.

No obstante, el departamento que dirige Miguel Sebastián asegura que continuará trabajando en establecer mecanismos que permitan anticipar los procesos de deslocalización, tanto con el objetivo de reforzar la competitividad de los sectores afectado como buscando maneras de afrontar el proceso de una manera "proactiva".

Además, Industria se declara "consciente" de que la generación de ventajas competitivas en sectores de contenido tecnológico alto y de calidad, es un factor clave en el mantenimiento y generación de tejido productivo en la economía española.

Por este motivo, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha diseñado varias líneas de actuación orientadas a potenciar la actividad industrial, la I+D+i y la internacionalización de las empresas y por otro favorecer la reindustrialización de "zonas desfavorecidas".

Los cinco grandes bancos españoles aumentan un 67% sus provisiones hasta junio por el repunte de la morosidad

MADRID.- Las cinco mayores entidades financieras españolas, -Santander, BBVA, Caja Madrid, 'La Caixa' y Banco Popular-, aumentaron un 67% sus provisiones en el primer semestre, hasta un total de 4.982 millones de euros, frente a las dotaciones por importe de 2.968 millones que realizaron entre enero y junio de 2007, según datos de las entidades.

Los expertos coinciden en señalar que este incremento de las provisiones, que son el 'colchón' de fondos que tienen las entidades en balance para afrontar las posibles pérdidas por insolvencias, se debe tanto al aumento de la morosidad como a la intención de bancos y cajas de prepararse para afrontar la delicada situación de la economía.

En este sentido, los expertos indicaron que el aumento de la morosidad provoca que las entidades tengan que realizar mayores dotaciones específicas, es decir, aquellas que cubren los activos que pasan a ser dudosos.

Las cinco principales entidades españolas sufrieron un aumento de la tasa de morosidad en el primer semestre, que en todos los casos se situó por encima del 1%, y casi multiplicaron por dos su volumen de activos dudosos en el periodo, que superó los 18.600 millones entre enero y junio, un 91% por encima de los 9.740 millones del mismo periodo del año anterior.

A esto se añade que algunas entidades también han optado por hacer provisiones 'subestándar', aquellas que se realizan en previsión de que un crédito pueda estar dañado en un futuro, con el objetivo de afrontar con mayor tranquilidad la delicada situación que atraviesa la economía, tanto en España como en el resto del mundo, que presenta claros signos de desaceleracion que se prevé continúe en los próximos meses, y que podría provocar un incremento de los impagos.

Asimismo, los expertos consultados explican que la composición de las provisiones se ha invertido respecto a la que tenía hasta 2007, cuando su importe correspondía casi totalmente a genéricas, que son las que se realizan en función del crecimiento de la cartera crediticia.

En el primer semestre, sin embargo, el aumento de la morosidad ha provocado que casi todas las dotaciones realizadas sean para provisiones específicas.

'La Caixa' realizó dotaciones a provisiones por importe de 546 millones de euros, lo que supone un incremento del 157,5% respecto a los 212 millones que aportó en el primer semestre de 2007. La entidad catalana cerró el primer semestre con una tasa de morosidad del 1,26%, frente al 0,38% que registraba un año atrás.

A continuación se situó Santander, que totalizó 2.475 millones de euros en este capítulo (+65,3%), y vio cómo su morosidad subió del0,83% con que contaba a 30 de junio de 2007 al 1,34% al cierre del primer semestre de 2008.

Banco Popular, por su parte, registró unas provisiones de 479,60 millones en el primer semestre, un 61% más. La entidad que preside Ángel Ron cerró la primera mitad del año con una tasa de morosidad del 1,42%, cuando un año atrás era del 0,72%.

Caja Madrid, por su parte, realizó provisiones hasta junio por importe de 296,5 millones de euros, un 55,1% más, y su tasa de morosidad se colocó en el 1,89%, frente al 0,52% que registraba al cierre de los seis primeros meses de 2007.

BBVA terminó el primer semestre con unas dotaciones a provisiones de 1.185 millones de euros, un 34,4% más. El banco que preside Francisco González era la entidad que contaba con una tasa de morosidad más baja, del 1,15%, a pesar de que fue superior en 0,29 puntos al 0,86% con que contaba al cierre del primer semestre de 2007.

Los cinco grandes de la banca alcanzaron un beneficio neto conjunto de 10.657,2 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 0,8% respecto a los 10.746 millones registrados en el mismo periodo de 2007.

Funcas no descarta que la economía española registre un crecimiento negativo en 2009

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) no descarta que la economía española pueda registrar una tasa de crecimiento negativa del -0,2% en 2009 si se profundizan las tendencias observadas en el primer trimestre del presente ejercicio, tal y como señala en la publicación 'Cuadernos de Información Económica' correspondiente al mes de junio.

De hecho, Funcas dibuja un escenario en el que la economía española podría registrar tasas trimestrales negativas en la segunda mitad del 2008 y en la primera de 2009, quizás no de mucha entidad, pero lo "suficientemente fuertes" como para que el crecimiento medio anual del 2008 se reduzca al 1,3% y pase a ser ligeramente negativo en 2009.

En esta coyuntura, la más pesimista de la fundación, el la variación del empleo en 2008 sería "prácticamente nula" y pasaría a ser negativa en 2009 (-1,6%), lo que elevaría la tasa de paro hasta el 12,4% el próximo año.

Además, el consumo de los hogares apenas se vería impulsado por las rebajas impositivas del Ejecutivo, ya que los hogares destinarían casi toda su renta disponible a recomponer su baja tasa de ahorro, mientras que la construcción de viviendas caería aún más y el sector público, ante el deterioro de sus cuentas, aumentaría en menor grado su inversión en infraestructuras y otros gastos corrientes.

A todo esto hay que añadir que, en el escenario más pesimista de la fundación, la crisis financiera tardaría "mucho más" en corregirse y se materializaría en mayores dosis de restricción crediticia y en mayores diferenciales en el precio de la financiación al sector privado.

En cambio, lo positivo del escenario que dibuja Funcas es que la tasa de ahorro de los hogares se recuperaría de una "forma apreciable", aunque seguiría estando "notablemente por debajo" de la zona euro.

Esto unido a la mayor caída de la inversión en vivienda, lograrían pasar a positivo el saldo de los hogares tras seis años de déficit. Sin embargo, las empresas financieras no lograrían reducir su "enorme déficit" porque aunque cayera su inversión, más aún caería su ahorro bruto.

En cuanto a las cuentas de las administraciones públicas, se seguirían deteriorando "profundamente" durante los próximos meses, hasta alcanzar un déficit del 1,8% del PIB en 2009, debido al efecto del ciclo sobre la evolución de los ingresos y gastos.

Las previsiones que contempla Funcas en su escenario más pesimista están muy por debajo de las recién actualizadas por el Ejecutivo, que el pasado 24 de julio realizó una nueva revisión del cuadro macroeconómico ante el progresivo empeoramiento de los indicadores y situó el crecimiento en el 1,6% en 2008 y en el 1% en 2009.

De esta forma, Funcas se convertiría de nuevo en la organización con la visión más pesimista de la crisis que atraviesa la economía española, ya que las previsiones que contempla este organismo están también por debajo de las realizadas por otras instituciones, como el FMI, la OCDE, el Banco de España y el BBVA.

Para la Fundación, las posibilidades de que la economía española se desarrolle en un escenario próximo a éste son "bastante altas" porque muchos de los riesgos que pesan sobre ella son de carácter exógeno y, por lo tanto, "poco o nada controlables" por los agentes económicos nacionales.

De hecho, a su parecer, varios factores, de carácter y efectos muy importantes, deberían cambiar su tendencia o estado actual para que el crecimiento se mantenga en línea con el registrado en el primer trimestre del año (0,3% en tasa intertrimestral y 2,7% en tasa interanual).

Así, Funcas cree que para evitar este escenario sería necesario que la crisis financiera y los mercados de crédito se normalizasen, que se invirtiera la tendencia alcista de los precios, que se mejorara el clima de confianza en la economía y que se mantuviera un crecimiento suficiente en Europa.

A su juicio, que todo esto ocurra antes de que finalice el año es "poco probable", mientras que, al contrario, la "cada vez mayor merma" de la actividad y el empleo provocada por el "fuerte ajuste" de la vivienda parece algo "incierto e inevitable".

La crisis de los bancos, fuente de oportunidades para los fondos de inversión

NUEVA YORK.- Para los grandes fondos de inversión, fuertemente capitalizados, la crisis financiera es un bendición: las enormes pérdidas registradas por los bancos les dan la oportunidad de comprar a precio de liquidación activos cuyo valor no cesa de caer.

"Cuando las plazas financieras están mal, como es el caso actualmente, nosotros compramos. Las oportunidades se presentan, debemos aprovecharlas", confió uno de los socios del fondo Blackstone, que solicitó conservar el anonimato.

"Somos el nuevo poder en las finanzas", afirmó.

En una muestra del cruce de esos caminos, cuando el prestigioso banco de inversiones Merrill Lynch debió salir nuevamente a captar fondos para sanear su balance devastado por los créditos a riesgo 'subprime', el histórico fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) anunciaba su entrada en la Bolsa de Nueva York.

La crisis de los préstamos hipotecarios a riesgo desangró a los bancos mundiales: entre depreciaciones masivas y liquidaciones de activos, las instituciones financieras se vieron obligadas a cerrar el grifo del crédito.

Un sector en el que planean invertir los fondos, aunque ello implique para ellos un cambio de estrategia. Terminadas las gigantescas operaciones de compra financiadas por endeudamiento, llega el turno de las adquisiciones más modestas, financiadas con sus propios fondos y de una mayor diversificación de sus actividades, principalmente hacia los mercados de deuda e inmobiliario.

"Hoy, muchos inversores institucionales se vuelven hacia las inversiones alternativas para equilibrar sus carteras. Un administrador alternativo de peso como KKR no va a dejar de beneficiarse con esta evolución", subrayó días atrás uno de los cofundadores del grupo, George Roberts.

Su socio Henry Kravis citó en la misma conferencia "las infraestructuras, la deuda 'intermedia' (no prioritaria en los desembolsos) y el inmobiliario" entre los nuevos cotos de caza del célebre fondo.

El inmobiliario, que continúa hundiéndose en la crisis, es la nueva tierra prometida para los fondos de inversión: los bancos, que invirtieron mucho en ese sector, se ven obligados a liquidar sus activos para dar vuelta la página de una vez por todas, estiman los analistas.

En abril, los fondos TPG, Blackstone y Apollo Management compraron préstamos al banco estadounidense Citigroup por 12.000 millones de dólares.

El 29 de julio, el fondo estadounidense Loan Star Funds adquirió parte de los títulos complejos (CDO) adosada a préstamos inmobiliarios de Merrill Lynch por una bicoca: a 22% de su valor nominal y además el banco se comprometió a financiar un 75% de la operación.

"Una de las lecciones de la crisis es que un bien inmobiliario cuando está bien administrado y es vendido en el momento oportuno es un buen activo", estimó Marc Pado, analista Cantor Fitzgerald.

Los fondos de inversión enfrentan sin embargo alguna resistencia.

"La mayoría de los ejecutivos continúan haciendo como el avestruz: 'yo pienso que mi empresa vale tanto. En consecuencia voy a esperar algún tiempo antes de vender'. Luego de seis a nueve meses, se rinden ante la evidencia de que la firma jamás valdrá tanto. !Tiempo perdido!", relató David Rubenstein, uno de los fundadores del fondo Carlyle, en un discurso en la Universidad de Pensilvania.

Caen las ventas de automóviles grandes en EEUU cuando los clientes los demandan más pequeños

DETROIT.- Las ventas de automóviles en Estados Unidos descendieron durante julio a su nivel más bajo en 16 años, en vista de que los fabricantes no pudieron satisfacer la creciente demanda de los consumidores por vehículos más pequeños y de menor consumo de gasolina.

Aunque un cambio en la producción podría ayudar a resolver el problema, la crisis en los mercados crediticio y de arrendamiento continuará pesando sobre las ventas.

General Motors, Ford, Toyota y otros fabricantes dijeron que sus ventas en Estados Unidos cayeron más el 10%. Nissan Motor Co. fue la única de las grandes compañías que reportó una ganancia, con un repunte de 18% en la venta de camionetas gracias en parte a la nueva Rogue crossover, y a un impulso por incentivos. Las ventas en general de Nissan subieron 8,5%.

Los fabricantes de autos esperaban una disminución de ventas en julio debido a que el alto costo de la gasolina continúa reduciendo la demanda de camiones y vehículos todo terreno, y a que nuevos problemas en el sector de arrendamiento arruinaron más la confianza de los consumidores.

La tasa de ventas de julio ajustada por temporada _ la cual muestra cómo serían las ventas si continuaran al mismo ritmo por el resto del año _ fue de 12,5 millones de vehículos, según Autodata Corp. Esto significa una caída frente a 17 millones en 2005.

Los fabricantes esperan que la situación empeore antes de que comience a mejorar.

"Pronosticamos que la segunda mitad de 2008 será más desafiante que la primera al debilitarse las condiciones económicas y crediticias", señaló el viernes en un comunicado Jim Farley, jefe de mercadotecnia de Ford.

Mark LaNeve, vicepresidente de ventas de Norteamérica de GM, dijo que las normas de restricción a compradores con crédito pobre están costando a los fabricantes de automóviles ventas por cerca de 10.000 vehículos mensuales.

Los consumidores que buscan opciones de financiamiento vehicular fueron oprimidos aún más a finales del mes pasado cuando Chrysler LLC anunció que su división financiera se saldría del negocio de arrendamiento a finales de julio.

Según Chávez, un banco nacionalizado ofrece más garantías

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que los venezolanos pueden estar más seguros de su dinero en el Banco de Venezuela una vez que su gobierno lo compre al actual dueño, el consorcio financiero español Santander.

"Los ahorradores del Banco de Venezuela hoy deben estar más seguros porque sus ahorros están más garantizados que antes", dijo el mandatario durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en Ciudad Bolívar, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas.

Chávez anunció la nacionalización del banco el jueves y en ese momento dijo que esperaba llegar lo más pronto posible a un "convenio amistoso" con el Santander, que es el mayor grupo financiero de España.

"Hay mucha más garantía ahora que antes, con el banco en manos del estado revolucionario del gobierno socialista, como hay mucha más garantía para los trabajadores con una Sidor (Siderúrgica del Orinoco) en manos del estado", dijo Chávez el sábado.

Así citó otras empresas antes privadas, ahora controladas por el estado luego de un proceso masivo de nacionalizaciones que inició el año pasado, las cuales incluyen cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica, así como los sectores eléctrico y cementero.

Chávez defendió su postura, asegurando que sus acciones dan mayor seguridad a los venezolanos, pues las ganancias quedan en suelo patrio.

"Ahora el dueño del banco no van ser unos extranjeros que están por allá del otro lado del mundo y que tienen negocios en todo el mundo... ahora el dueño es la república", indicó durante el encuentro con sus seguidores.

Chávez aseguró que la de su gobierno socialista "es una de las economías más fuertes de este continente", pero el jueves, cuando anunció la medida sobre el banco dijo que éste se "recuperaba" porque a los venezolanos les "hace mucha falta un banco de esa magnitud".

El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español en 1996 luego que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria lo vendió a través de una subasta pública. La entidad bancaria fue estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

El mandatario adelantó que el Venezuela será "un banco socialista" y que sus ganancias serán utilizadas, luego de su nacionalización, para el "desarrollo social socialista". "El socialismo (vendrá) ahora con más fuerza", agregó.

El Banco de Venezuela es la tercera institución financiera del país, con una cartera de clientes que alcanza a cerca de 3 millones de personas.

La entidad posee activos por unos 11.057 millones de dólares, que incluyen unas 300 agencias a nivel nacional. La nómina de empleados alcanza a 5.200.

El Santander Central Hispana compró el Banco de Venezuela en 1996 como parte de un proceso de expansión en Latinoamérica que inició el grupo español y que implicó compra de bancos en México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Puerto Rico.

El sector rural argentino pide un plan que doble la producción en diez años

BUENOS AIRES.- El sector rural de Argentina reclamó al gobierno de Cristina Kirchner un plan agropecuario integral y a largo plazo, concertado con las entidades empresarias del sector, con la meta de duplicar la producción nacional en diez años.

"Podemos empezar ahora o esperar hasta 2011", año en que Kirchner completará su mandato, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, al presentar la propuesta en una tradicional exposición ganadera.

La SRA, que agrupa a unos 10.000 grandes propietarios rurales, es la más conservadora de las cuatro asociaciones que lideraron la rebelión agraria de los últimos meses contra la política fiscal del gobierno y le propinaron una resonante derrota.

La Exposición Rural reflejó el tono tenso en que quedó la relación entre el sector y las autoridades, tras la puja disparada por un aumento de los derechos de exportación (retenciones) a la soja y otros productos, ideada para capturar la renta extrordinaria derivada del alza de los alimentos en el mundo.

Aquel pulso, que incluyó tres meses de protestas en toda la zona productiva con interrupciones de tránsito para productos agropecuarios, terminó en el Congreso cuando en la instancia decisiva el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, votó contra el proyecto oficial.

El sábado, por primera vez en décadas, no hubo funcionario nacional alguno en la elegante tribuna de la Rural, en contraste con otros gobiernos -salvo el de Néstor Kirchner (2003-2007)- cuando lo normal era que el presidente de la Nación diera allí un discurso.

Varios entes estatales que habían contratado espacio para sus puestos en la exposición paralela a la muestra ganadera desistieron a último momento, mientras que en la ceremonia tampoco estuvieron, contra la costumbre, los Granaderos a Caballo ni el escuadrón de motocicletas de la Policía Federal.

En contraste, dirigentes de las otras tres entidades del agro acompañaron a Miguens, quien dijo en su discurso, a modo de mensaje para futuras negociaciones, que "el campo está unido".

"Hemos superado con dignidad a quienes buscaban nuestra división. Unidos hemos comenzado esta lucha y, pese a quien pese, unidos la terminaremos", afirmó.

La tribuna rural exhibió asimismo la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ambos del Partido Justicialista (PJ, peronismo) pero disidentes del liderazgo de Néstor Kirchner, esposo y predecesor de la mandataria.

También estuvo el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, junto con legisladores y otros dirigentes opositores.

No asistió en cambio, aunque envió una disculpa escrita y recogió muestras de apoyo en las tribunas, el vicepresidente Cobos, líder de un sector de la socialdemócrata Unión Cívica Radical, integrante de la coalición oficialista que hoy revisa su relación con el 'kirchnerismo'.

En su discurso, Miguens anunció que "en la Comisión de Enlace (que reúne a las cuatro entidades del campo) estamos abiertos al diálogo franco y profundo" y lanzó su propuesta de plan de largo plazo, que aproveche la firme y persistente demanda mundial de alimentos.

"Duplicar la producción en diez años es el verdadero desafío histórico. Necesitamos una política que mejore la competitividad, que mejore el acceso a fertilizantes, agroquímicos y pesticidas, que acelere la incorporación de avances genéticos", propuso.

Pedido por el público, habló también el carismático Alfredo de Angeli, dirigente de la Federación Agraria Argentina (productores pequeños) y figura de las asambleas junto a las rutas durante el conflicto.

"Estamos más unidos que nunca. La Argentina se va a recuperar con el campo, nunca sin el campo y menos en contra del campo", sintetizó.

Cristina Fernández dice que cancelará oportunamente la deuda con el Club de París

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández aseguró que cancelará "oportunamente" la deuda de 6.000 millones de dólares con el Club de París, pero sin comprometer el crecimiento de la economía de la nación.

"Es un tema que nos ocupa... Hay dificultades porque se quiere someter al país a un plan del FMI (Fondo Monetario Internacional), esa es la discusión, pero creemos que lo vamos a poder abordar oportunamente", aseguró la mandataria durante la primera conferencia de prensa que ofreció desde que asumió hace casi ocho meses.

La deuda en cuestión fue contraída por Argentina a fines de 2000 como parte de un plan de rescate internacional para evitar una crisis financiera, que finalmente se produjo hacia fines del año siguiente y obligó al país a entrar en cesación de pagos de su deuda externa.

Aunque Argentina ya reestructuró su deuda por 100.000 millones de dólares con acreedores privados y canceló 9.500 millones de dólares adeudados al FMI en el 2006, permanece en cesación de pagos con el Club de París, integrado por un grupo de naciones desarrolladas creado para colaborar con los países deudores.

Por sus dichos, la presidenta Fernández mantiene la postura de su esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner, quien se negó sistemáticamente a que el FMI supervisara el acuerdo con el Club de París, como reclaman muchos de sus miembros.

Fernández manifestó su voluntad de cancelar la deuda "con serenidad, con tranquilidad y con las expectativas de un país que está cumpliendo con sus compromisos internacionales y con el sostenimiento de crecimiento".

"Cualquier proceso de renegociación debe dar al país la posibilidad de seguir creciendo", advirtió.

Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, España y Estados Unidos son algunos de los miembros permanentes del citado club.

Solbes cree que el BCE mantendrá los tipos y no ve una recesión

MADRID.- El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el domingo en una entrevista con el diario El País que esperaba que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés.

"El BCE está más preocupado por las expectativas de inflación y esa evolución afectará también a su reflexión", dijo según el diario.

"Eso nos permitiría pensar que la estabilidad de tipos puede producirse, pero son decisiones que el BCE adoptará de acuerdo con su estrategia de política monetaria".

La mayoría de los economistas dicen que el Banco Central Europeo debería desistir de elevar los tipos de interés desde el 4,25% actual, y confiar en que la economía decreciente frene los aumentos generosos de los salarios, incluso aunque esto se vea retrasado más de lo normal por los altos precios del petróleo y de los alimentos.

En la entrevista publicada el domingo, Solbes reconoció que la economía en España, la cuarta mayor de la zona euro, ha retrocedido más rápidamente de lo que se esperaba. Los socialistas han evitado hasta ahora hablar sobre los malos tiempos económicos.

"Desde hace dos meses hay algunos datos radicalmente diferentes, como la subida del petróleo o de los tipos de interés que nos pueden dar la idea de que la situación económica es peor de la que preveíamos todos", afirmó.

Sin embargo, el titular de Economía señaló que no espera que la economía entre en una recesión técnica, que supondría dos trimestres consecutivos de caída en el PIB.

"Si no nos da más sorpresas el petróleo, si no hay otras variables con impacto negativo, pensamos que vamos a tener una situación de muy bajo crecimiento o crecimiento plano en los próximos trimestres, pero no estamos pensando en una recesión", dijo.

La semana pasada, el Banco de España predijo que el PIB del segundo trimestre se situará en el 0,1 por ciento frente al 0,3 por ciento del trimestre anterior.

Eso supondría una severa caída desde la tasa intertrimestral de crecimiento del 0,9% un año antes.

El Gobierno prevé que la economía española crecerá un 1,6% este año, y un 1% en 2009.

Parte de la razón de esta caída, además de los factores externos como los precios del petróleo y los tipos de interés, ha sido el fin del boom de la construcción en España, que ha durado una década.

"Siempre he pensado que había una burbuja inmobiliaria. Iniciar 800.000 viviendas al año no nos parecía sostenible, alargar las hipotecas a 40 años no era nada sensato, pero el Gobierno no puede prohibir ciertas cosas", afirmó Solbes.

El ministro repitió las previsiones de que la inflación terminaría el año al 4% o por debajo.

"Si los precios del petróleo se estabilizan, a partir de septiembre deberíamos empezar a ver una caída de la inflación", afirmó.

En su entrevista, Solbes descartó, sin embargo, la posibilidad de una recesión de la economía española, que en los dos últimos trimestres consecutivos tuvo un crecimiento negativo, pese a las previsiones contrarias en este sentido de ciertos organismos financieros internacionales.

No obstante, el ministro reconoció que "la situación económica es peor de la que preveíamos todos. Nosotros pensábamos que iba a ir algo más lento y al final ha ido más rápido".

La inflación española -tradicionalmente más alta que la media de la zona euro- subió al 5,3% en julio respecto al mismo período del año anterior, según los últimos datos provisionales, y debido sobre todo al precio del petróleo.

Ese porcentaje es el más alto registrado desde enero de 1997, fecha en que se empezó a medir estadísticamente.

Tras varios años de fuerte crecimiento que colocaron al país entre las economías más dinámicas de la zona euro, España se enfrenta desde principios de año con una severa desaceleración a causa de la crisis en el sector inmobiliario interno, la crisis financiera internacional y la subida del precio del crudo.

"Si no nos da más sorpresas el petróleo, si no hay otras variables con impacto negativo, pensamos que vamos a tener una situación de muy bajo crecimiento o crecimiento plano en los próximos trimestres, pero no estamos pensando en una recesión", vaticinó.

El Gobierno prevé una disminución del crecimiento al 1,6% del PIB este año, contra el 3,8% de 2007. Para 2009 prevé un 1% de crecimiento y un porcentaje de desempleo de un 12,5%.

Durante más de una década, la fuerte economía española fue la envidia de gran parte de Europa, pero nuevos datos indican que se expandirá sólo 1,6% este año y 1,0% en 2009, dijo Solbes. La economía creció un 3,8% en 2007.

La economía española experimentó una primera desaceleración el año pasado debido al estancamiento del sector de la construcción, a causa de altos intereses y la caída en la venta de casas.

La oposición conservadora ha acusado al gobierno de subestimar importantes factores como la creciente inflación y el desempleo.

La contaminación de la economía / Carlos Carnicero

La última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra un empate técnico promovido por una fuerte caída en la intención de voto hacia el PSOE y un significativo aumento hacia el PP.

El presidente de Gobierno se mantiene como líder mejor valorado, pero también es alcanzado por la disminución del apoyo de los electores.

La respuesta de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega es de manual: la actual coyuntura económica ‘contamina la percepción de los electores’.

Es decir, la valoración de los electores sobre el Gobierno y el partido que le apoya depende de la situación económica del país y ahora, que es negativa, el Gobierno se ve arrastrado por el deterioro que observan los ciudadanos.

La opinión de la vicepresidenta parece razonable, pero contiene una trampa: ocurría lo mismo, en sentido inverso, cuando la situación económica era buena; entonces la economía también contaminaba la valoración del Gobierno porque la política es una ecuación de ida y vuelta.

Afinando con la reflexión, si el Gobierno no tiene responsabilidad en el deterioro de la economía, porque la crisis es global, ocurría lo mismo en la época de crecimiento que se producía por una coyuntura favorable de la economía internacional.

Si el Gobierno no tiene margen para gestionar la crisis, tampoco lo tenía para gestionar la bonanza, porque las mismas transferencias de competencias tenía el Banco Central Europeo cuando había un crecimiento sorprendente que ahora que estamos al borde de la recesión. Y la misma dependencia de los mercados financieros internacionales.

Quizá los ciudadanos intuyen que el Gobierno trató de ocultar la gravedad de la situación en el momento electoral, con lo que el aterrizaje sobre la realidad ha sido más traumático. Eso explicaría giros tan sorprendentes como los realizados por el Gobierno en materia de inmigración, que es el tercer problema que más preocupa a los ciudadanos.

Hemos pasado de considerar la inmigración como una bendición que hacía aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social y cambiar el sentido de nuestro crecimiento demográfico a asumirla como un problema: directiva europea de repatriación, anuncio de una drástica reducción del reagrupamiento familiar y facilidades para que los inmigrantes en paro regresen a sus países.

Tiene razón la vicepresidenta del Gobierno: la economía contamina la política hasta el punto de que algunos aspectos sociales de la política de inmigración asumida ahora por el PSOE es la que tenía el PP en la campaña electoral.

El CIS / Charo Zarzalejos

La última encuesta del CIS no da motivos de satisfacción al Gobierno. En apenas cuatro meses su caída en la percepción de los ciudadanos es una tendencia confirmada. Según la Vicepresidenta, la dificultad de la situación económica ‘contamina’ esa percepción. Sin embargo, más bien parece que lo que contamina es la sensación de inactividad que muchos, cada día más, detectan en la posición del Ejecutivo.

Baste un ejemplo: aumenta la inflación, se prevén altísimas tasas de paro y resulta que sindicatos y empresarios se reúnen para concluir que en septiembre se vuelven a reunir, y todo ello bajo el amparo de un documento que vale lo mismo para un roto que para un descosido. La crisis galopa y el diálogo social se va de vacaciones.

Es quizás por esto por lo que el ya sabido discurso del Presidente, dirigido a los mas desfavorecidos, no es percibido como suficiente como para que los ciudadanos se sientan seguros. No parece que sea el discurso propio de un capitán cuando el barco zozobra. Pero no sólo es el capitán. Es que los que están rango inferior, como Miguel Sebastián, tienen la virtud de dotar de un toque de frivolidad a las medidas que proponen, como por ejemplo el levantar el pie del acelerador o el reparto de dos bombillas como complemento a los 400 euros.

Todo un poco friki. No suena a seriedad y la gente así lo percibe. Sin embargo, al Ejecutivo ni la crisis, ni mucho menos el CIS, les quita el sueño. Han cogido el calendario y han concluido que tienen tiempo. Además, esa foto ya referida con sindicatos y empresarios es algo que ha conjurado cualquier riesgo para la paz social.

‘Hay tiempo’, se dice así mismo el Ejecutivo. ‘La situación va a comenzar a remontar en 2010; el Estado tiene recursos para cumplir sus compromisos y no es necesario ir a medidas más profundas. Lo gordo de la crisis viene de fuera y tenemos tiempo’, se reflexiona tanto en Moncloa como en Ferraz. Y, claro, de 2010 a 2012 hay tiempo de remontar.

En el calendario oficial de llegar ‘a las elecciones pudiendo afirmar que hemos superado las inclemencias económicas’. El Gobierno del PSOE pierde afectos ciudadanos, pero ¿y el PP? El PP va para arriba, pero no acaba de despegar. ‘Deberíamos estar cinco puntos por encima’, afirman los más ansiosos de Génova. Es verdad que la situación económica es lo prioritario, pero ¿es bastante para el PP centrarse de manera exclusiva en ella?

Zapatero, con inteligencia política, ha optado por un discurso político y no económico. Y en ese discurso dice a los ciudadanos ‘la izquierda soy yo’. ¿Por qué Rajoy se resiste a afirmar ‘yo soy la derecha’? A Zapatero se le entiende todo, pero ¿y a Rajoy?

Chávez insiste en que la nacionalización de la filial del Santander no provocará una crisis

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció los intentos de desestabilización tras el anuncio de nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander en Venezuela y aseguró que la medida no generará una crisis financiera.

"(Los opositores) entraron en shock cuando yo anuncié la nacionalización del Banco de Venezuela (...).

¡Dios mío! ¡Mira lo que éste anunció! A las pocas horas empezaron a balbucear y empezaron a tratar de generar un movimiento desestabilizador, una crisis bancaria. ¿Qué crisis bancaria? ¿Aquí?", se preguntó el mandatario venezolano durante su programa semanal Aló Presidente.

"Es como si tú quisieras con un martillo romper una piedra de granito. Anda, pártela, dale. O pretendan secar el Orinoco con un ventilador. Dale, sécalo pues", siguió. "¿Qué crisis van a alcanzar aquí? Nada", dijo. "Venezuela va a tener un sector financiero que (hasta ahora) ha estado subalternizado", concluyó.

Las autoridades australianas anuncian una revisión especial de los aviones de Qantas

SIDNEY.-Las autoridades australianas anunciaron una investigación especial de los aviones de la aerolínea Qantas, cuyos aparatos han experimentado dos anomalías en el plazo de una semana, según informa la cadena británica BBC.

Los encargados de la revisión puntualizaron que la investigación no se basa en pruebas de fallos en la seguridad de los aviones; sino que se trata de una simple cuestión de "prudencia".

"No estamos preocupados por la seguridad de Qantas, ni hemos encontrado pruebas de fallos en la seguridad de sus revisiones, pero han tenido lugar un par de incidentes recientemente y es importante de que nos aseguremos de que todo funcione correctamente", explicó el portavoz de la Autoridad para la Seguridad de la Aviación Civil australiana (CASA), Peter Gibson.

Ayer, un vuelo de la aerolínea australiana Qantas se vio obligado a abortar el trayecto después de que el piloto del aparato descubriera un fallo en el fluido hidráulico, sólo ocho días después de que otro de los aviones de la compañía se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Manila (Filipinas).

Las grandes constructoras, a la espera de mas detalles sobre la privatización de Aena

MADRID.-Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) y el grupo de concesiones Abertis están a la espera de conocer detalles más concretos sobre el proyecto de privatización parcial de Aena aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, según indicaron fuentes próximas a las empresas.

Las principales firmas de infraestructuras consideran que aún es pronto para mostrar su interés o posicionarse ante el proyecto, dado que aún no se conoce la estructura por la que se colocará el 30% del capital de la sociedad que Aena creará para gestionar los 42 aeropuertos públicos.

No obstante, expertos del sector indicaron que la posibilidad de participar o no en la gestión de la nueva sociedad de aeropuertos será uno de los factores clave para que estas compañías se interesen en convertirse en eventuales socios de Aena, actual primer operador mundial de aeropuertos, por delante de BAA (Ferrovial).

En el caso de Abertis, el grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa' el proyecto de privatización de Aena encajaría en su estrategia si la compañía contara con una posición industrial.

El Gobierno abrió el pasado viernes el proceso de cambio del modelo aeroportuario español, que arrancará con la separación entre la gestión de navegación aérea y la de aeropuertos.

Posteriormente, Aena creará una filial que integrará toda la red de aeródromos para ceder posteriormente a inversores privados un 30% de su capital social.

El Ministerio de Fomento indicó que encargará a un banco de negocios el diseño de la operación por la que se colocará dicho porcentaje de la sociedad aeroportuaria en manos privadas.

Fomento valora Aena en 30.000 millones de euros, de los que unos 23.000 millones corresponden a fondos propios y unos 7.000 millones de euros a endeudamiento.

Hasta junio, visitaron España 16 millones de turistas

MADRID.- El número de turistas extranjeros que visitaron Baleares a lo largo del segundo trimestre del año se incrementó un 1,8%, con una cifra de visitantes que sobrepasa los tres millones, en relación a los mismos meses de 2007, lo que sitúa a la región por encima de la media nacional, que es de un 0,9%, según datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.

Por el contrario, seis comunidades --Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco-- registraron descensos respecto al anterior ejercicio.

En toda España, entre abril, mayo y junio se contabilizaron más de 16 millones de viajeros extranjeros. En este sentido, la mayor parte de estos turistas se concentraron en Cataluña (4,1 millones), Baleares (3,3), Andalucía (2,3) y Canarias (dos millones).

También por encima del millón de viajeros se situaron la Comunidad Valenciana (1,6 millones) y la Comunidad de Madrid (con 1,2 millones de viajeros).

Por debajo de esas cifras se quedaron Galicia (con 293.858 turistas extranjeros), Castilla y León (274.875), País Vasco (226.354), Murcia (210.780), Cantabria (104.956), Aragón (100.608), Extremadura (61.029), Castilla La Mancha (53.730), Navarra (52.562), Asturias (40.565) y La Rioja (16.111).

Un ex profesor del IESE, de 75 años, arrasa en Internet con su visión de la crisis subprime

BARCELONA.- Internet ha cambiado en apenas siete meses la vida de Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE de 75 años de edad cuyo artículo "La crisis Ninja", que explica en un lenguaje llano y coloquial la crisis subprime de EEUU, se ha convertido en un fenómeno inesperado que ya lleva más de 165.000 visitas en la red.

Abadía, que dejó la enseñanza hace 15 años para dedicarse a la consultoría, escribió el artículo en una tarde de domingo de enero y lo distribuyó entre sus empleados por correo electrónico. Al cabo de unos días, "la crisis ninja" era objeto de apasionados debates hasta en foros insospechados como cannabis.com o red satánica.com.

Hasta que un día, después de que el artículo llegara por otras vías a uno de sus hijos y a que, después de citarse en un blog, éste recibiera 7.000 visitas de golpe, Abadía, aconsejado por su hijo Gonzalo, puso en marcha su propio blog, que ha recibido más de 165.000 visitas, entre ellas de Japón, Nigeria y hasta de Burundi.

Un diario electrónico le ha fichado como articulista y una editorial le ha encargado un libro. "Si me lo llegan a decir el 1 de enero no me lo creo", asegura este ex profesor de Política de Empresa, nacido en Zaragoza y residente en Barcelona, cuyo éxito atribuye a que procura no escribir "nada que no entienda".

"La crisis ninja" es un artículo (leopoldoabadia.blogespot.com) escrito en orden cronológico que explica de manera sencilla el origen de la crisis inmobiliaria de EEUU y cómo se propagó por el resto del mundo hasta llegar a España.

El autor utiliza una caja de ahorros imaginaria, la caja de San Quirico (inspirada en la localidad barcelonesa de Sant Quirze de Safaja), cuyos clientes confían su dinero sin tener ni idea de que al otro lado del Atlántico se ofrecían "hipotecas subprime" a clientes "ninja" (no income, no jobs, no assets); o sea, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades.

Al tiempo que describe la bola de nieve en la que se convirtieron estas hipotecas al desplomarse el mercado inmobiliario estadounidense, Abadía inserta comentarios como "la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros.

La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos".

Abadía, que asegura limitarse a "copiar" lo que lee en La Vanguardia, Expansión y el Times y -eso sí- "ponerlo en orden", concibió "la crisis ninja" como una entrada más en un diccionario de términos económicos que desde hace años enviaba por correo electrónico a sus compañeros de despacho.

Pero como el artículo resultó ser más extenso de lo habitual lo convirtió en un anexo del diccionario y, asegura, "tuve el 'fallo' de enviarlo a un par de amigos. Uno de ellos me contestó que le gustó y que se lo enviaba a otro par de amigos...Y ahí se me fue de las manos".

"Lo escribí porque iba leyendo cosas sueltas. Todo está copiado y lo único es que a veces pongo comentarios". Comentarios como "la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos americanos!"

Preguntado sobre el alcance de la actual crisis, el ex profesor responde que "cuando la gente dice que si el crack del 29 fue mejor o peor que éste, digo que éste es peor, porque allí se hundió la bolsa americana, ¿y cuánta gente de San Quirico tenías acciones en la bolsa americana?: cero.

De momento le piden consejo empresarios de medio mundo y dedicará agosto a escribir un libro. Y sonríe cuando admite que su hijo ya le ha bautizado como el "Chiqui Chiqui económico".

Colapsada la frontera de Ceuta con Marruecos, ante la avalancha de magrebíes desde Algeciras

CEUTA.- La frontera que separa Ceuta de Marruecos se colapsa, como consecuencia de las riadas de inmigrantes magrebíes que han arribado en las últimas horas procedentes de Algeciras (Cádiz), en plena Operación Paso del Estrecho (OPE).

Las colas de automóviles superan las dos horas para cruzar el paso, y hay dos kilómetros y medio de retenciones, en uno de los puntos más afectados por el comienzo de las vacaciones. Se calcula que más de 30.000 vehículos y 90.000 viajeros embarcarán este fin de semana desde Algeciras hacia Tánger (Marruecos) y Ceuta.

Según fuentes policiales, la situación se ha agravado desde que ayer el puerto de Algeciras registrara una intensa llegada de vehículos y pasajeros con picos de hasta 700 vehículos cada hora.

De hecho, el portavoz de la OPE en el puerto algecireño, Salvador Merelo, destaca que con respecto a 2007 se registra un incremento de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta, y de los 7.000 vehículos que accedieron a este recinto portuario, 3.000 embarcaron hacia Ceuta.

La frontera del Tarajal, por donde se calcula que en las últimas horas han transitado más de 4.000 automóviles, tiene hoy colapsados los seis carriles que se han habilitado para la entrada en Marruecos.

La fruta marroquí cruza de nuevo la frontera de Melilla

MELILLA.- Melilla vuelve a estar bien abastecida. Durante un mes, la fruta, las hortalizas y el pescado fresco desaparecieron muchos días de los mercados y también alguna obra trabajó a medio gas porque faltaban materiales de construcción importados de Marruecos. Incluso muchos melillenses renunciaron a ir los domingos de excursión al país vecino por temor a no poder regresar el mismo día, según "El País".

Hace más de un mes, el 26 de junio, que una veintena de jóvenes marroquíes, que aseguran representar a pequeñas asociaciones de Nador, la provincia que rodea a Melilla, montaron piquetes en la frontera.

Impedían la entrada en la ciudad de los productos que importan de Marruecos, pero dejaban trabajar a los miles de contrabandistas marroquíes que a diario compran allí mercancías para revenderlas en su país.

Se autodenominaron el comité de seguimiento de las infracciones policiales en la frontera de Melilla y cortaban el tráfico entre el último puesto de control marroquí y la policía española, pero siempre permaneciendo en territorio de Marruecos. Contaban, por tanto, con el beneplácito de las autoridades de Rabat.

Reivindicaban varias cosas, pero principalmente se quejaban de "que por la tarde y por la noche la policía española rechace la entrada en Melilla de vecinos de Nador so pretexto de que carecen de visado en su pasaporte", explica Chakib el Khayari, uno de los protagonistas de la protesta.

"Las mismas reglas deben ser aplicadas a todos y todo el día", insistía el diputado de la provincia, Tarik Yahya, integrado en un grupo parlamentario que apoya al Gobierno de Rabat. La reivindicación de los jóvenes no tuvo ninguna connotación nacionalista.

La medida, que la policía empezó a aplicar tras los atentados de las Torres Gemelas en 2001, es irregular porque los acuerdos bilaterales prevén que los nadorenses pueden cruzar esa frontera -no acceder a la Península- con su pasaporte. La obtención del visado es engorrosa y cara para los marroquíes.

El Ministerio de Exteriores español señaló a la Embajada de Marruecos en Madrid que el derecho a manifestarse en la frontera no debía interferir con el tránsito.

Paralelamente, en Melilla, comerciantes y empresarios se movilizaron para expresar su preocupación por el desabastecimiento y las pérdidas que les acarreaba. La Asociación de Comerciantes de Melilla y la Confederación de Empresarios de Melilla fueron recibidas por el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar. Éste les prometió que se acabaría con las arbitrariedades policiales en la frontera, según indicaron sus interlocutores.

Escobar negó, sin embargo, ante la prensa que la policía exigiera el visado, aunque reconoció que "hay cuestiones que son mejorables" porque es posible que se produzca "alguna disfunción puntual".

El comité marroquí hizo lo que denomina una "visita de inspección" y constató en la frontera "otro talante por parte de la policía española", afirma El Khayari. "No exige visado y permite la entrada de coches con hasta cuatro pasajeros", añade. Hasta ahora sólo autorizaba que viajaran dos personas en cada automóvil.

En consecuencia, el comité ha renunciado a seguir bloqueando la frontera, aunque asegura que se mantendrá vigilante.

El episodio ilustra la peculiar relación de Melilla con su entorno. Varias fuentes diplomáticas españolas sospechan que los jóvenes marroquíes actuaban, en realidad, por cuenta de Rabat, que deseaba mejorar el tránsito en la frontera, pero sin entablar un diálogo directo con las autoridades de Melilla o Madrid porque no reconoce la soberanía española sobre esa ciudad.

Las autoridades españolas no consideraban, en cambio, a este grupo de jóvenes como un interlocutor válido, pero aún así accedieron a sus demandas.

España encabeza la lista de las mejores playas de Europa

AMSTERDAM.- La web independiente sobre crítica de playas Onbeach.com (http://www.onbeach.com) ha anunciado las cinco mejores playas de Europa. Onbeach.com ha comparado más de 3.000 playas en Europa occidental y han determinado que Platja S'Amarador (imagen), en la isla de Mallorca, debe considerarse la mejor playa de Europa. Cala Salada, en Ibiza, le sigue en segundo lugar, por delante de las tres mejores playas restantes, que están situadas en Francia, Portugal e Italia.

Gerben van Dam, director general de Onbeach.com, ha señalado:

"Nuestros equipos han viajado a cada una de las playas de Francia, España, Portugal e Italia. Hemos evaluado todas las playas de forma independiente utilizando para ello más de 100 criterios, tales como limpieza, instalaciones y facilidad para nadar. La calidad de las playas es muy importante para los turistas. Muchos de ellos quieren pasar todo el tiempo en la playa. Una playa en malas condiciones puede arruinar unas vacaciones. Onbeach.com proporciona detalles de cada playa en ocho idiomas. Ayudamos a los turistas a saber más acerca de una playa concreta antes de que reserven sus vacaciones".

La destacada crítica Annemarie Schouten visitó cerca de 800 playas para Onbeach.com durante el año pasado. Annemarie señala: "He visitado cientos de playas del Caribe, y sigo creyendo que las playas mediterráneas tienen la línea costera más bella y diversa del mundo."

De ahora en adelante, los visitantes podrán ayudarnos a elegir la major playa de 2009 enviando sus propias críticas a Onbeach.com.

Las mejores playas de Europa son:

1. PLATJA S' AMARADOR; Mallorca (España)

2. CALA SALADA; Ibiza (España)

3. BAIE DE RONDINARA; Córcega (Francia)

4. PRAIA DE SO RAFAEL; Algarve (Portugal)

5. PORTO NUOVA; Puglia (Italia)

Onbeach.com es el proveedor lder de información y evaluación de playas.

La web Onbeach.com recopila y publica información sobre costas y playas. Onbeach.com posee la mayor base de datos (multimedia) del mundo sobre playas. Onbeach.com publica información sobre playas en ocho idiomas. Onbeach.com es completamente independiente y tiene una metodología transparente de evaluación de playas.

Coastal Globe BV. se encarga de la publicación de la web Onbeach.com. Coastal Globe fue fundada en 2007 en los Países Bajos. Aparte de Onbeach.com, Coastal Globe publica guías sobre playas y desarrolla bases de datos interactivas sobre playas para terceras partes.

Desde España se piden medidas frente al futuro macropuerto de Tánger-Med

ALGECIRAS.- El PP quiere que el Gobierno central se comprometa a poner en marcha medidas para mejorar la actividad marítima y portuaria gaditana y evitar así los perjuicios que para la economía de la provincia pueda acarrear la instalación en la orilla marroquí del Estrecho de Gibraltar del Superpuerto Tánger-Med.

El diputado nacional José Ignacio Landaluce ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que demanda el apoyo del resto de grupos para que el Ejecutivo se comprometa a crear "de forma ágil y lo antes posible" los instrumentos necesarios para "posibilitar la creación de empleo en aras de evitar los posibles riesgos".

Landaluce considera que "es deber de las administraciones" prever los "perjuicios a corto plazo" que la entrada en funcionamiento del puerto Tánger-Med pueda acarrear a las infraestructuras portuarias del Mediterráneo y, en especial, a aquellos a los que está más cercano, como el de Tarifa, y "de manera muy especial", al de Algeciras.

El diputado popular considera "urgente la necesidad de acelerar" la consecución de infraestructuras portuarias, férreas y viarias, el desarrollo y ampliación de polígonos industriales y la ampliación de la Zona Franca.

Los bancos centrales, cómplices de la crisis / Juan Torres y Alberto Garzón *

Los análisis convencionales de la crisis que vivimos, es decir, los más ligados al poder y a la ideología económica dominante, apenas si pasan de puntillas sobre el papel que están desempeñando los bancos centrales. A nosotros, por el contrario, nos parece que es un asunto crucial sobre el que debe reflexionarse y que merecería una respuesta contundente por parte de los ciudadanos.

Los hechos son muy evidentes.

Cómplices

Los bancos centrales, y a la cabeza la Reserva Federal estadounidense, fueron los que permitieron que los fenómenos que han dado lugar a la crisis se produjeran.

Peculiar regulación

Establecieron una regulación de los mercados financieros cada vez más permisiva y opaca, de modo que el nivel de riesgo fue aumentando sin cesar. Facilitaron el endeudamiento masivo de las familias, alimentando así la burbuja inmobiliaria y una insostenibilidad creciente de las finanzas que tarde o temprano afectaría a la economía real. Aceptaron que los bancos crearan productos financieros muy peligrosos que, al propagarse por todo el sistema financiero internacional, han terminado por ocasionar una crisis global sin precedentes.

Maniobras consentidas

Los "chanchullos" que según el Premio Nobel de Economía Paul A. Samuelson dieron lugar a la crisis fueron consentidos por los bancos centrales que han estado mirando a otro lado mientras que las finanzas internacionales se hacían inestables, opacas y peligrosamente arriesgadas.

Silencio interesado

Los bancos centrales mantienen en la práctica un silencio que solo puede calificarse como cómplice ante la existencia de los paraísos fiscales, o lo que es lo mismo, ante un régimen generalizado de evasión y delito financiero.

No controlan la inflación

Aparentemente los bancos centrales están encargados de poner coto a la inflación pero, a la postre, los índices de precios están subiendo y su tan cacareada independencia se muestra, de hecho, como simplemente inútil para evitar que aparezca. Sencillamente porque la tesis que mantienen sobre el origen de la inflación es equivocada, y en la práctica afrontan la inflación con medios que en realidad sólo pueden conseguir que la distribución de las rentas beneficie a los grupos sociales más poderosos.

El papel de la Reserva Federal

La Reserva Federal ha ido más lejos que cualquier otro banco central, como es lógico dado el poder de imperio del que disfruta, consintiendo y tratando de ocultar ante el resto del mundo que Estados Unidos inunde la economía mundial de dólares, recurriendo para ello a la no publicación, desde marzo de 2005, de la cantidad de dinero en dólares que se encuentra en circulación.

Decisiones políticas

Sin encomendarse a ningún poder representativo, los bancos centrales toman diariamente decisiones que directamente provocan que las rentas que están en el bolsillo de las familias pasen a las carteras de los bancos, haciendo creer a la opinión pública que se trata de decisiones técnicas sin ningún tipo de connotación política.

Sin tener en cuenta a nadie

Los bancos centrales ejecutan la política monetaria sin tener en cuenta a nadie más y, por tanto, al margen del principio elemental que debería guiar a la política económica en su conjunto: la coordinación de la monetaria con las demás, y muy especialmente con la fiscal.

¿Libertad de movimientos?

Los bancos centrales son los adalides de la libertad de movimientos del dinero, pero este no es sino otro principio neoliberal que, como dice el Nobel Joseph Stiglitz, "es sólo ideología. Los datos demuestran que la liberalización del capital a menudo causa problemas, inestabilidad y no crecimiento".

Convierten un medio en un fin

Los bancos centrales vienen empecinándose en controlar la inflación como un fin en sí mismo cuando es evidente que el control de los precios es un medio para lograr el crecimiento, el empleo y la estabilidad general de la economía. Y lo que logran así no puede ser otra cosa que convertirse en un lastre pesadísimo para las economías.

Doble rasero

Los bancos centrales se proclaman los grandes defensores de la libertad económica, y la demandan y practican constantemente en lo monetario, pero al mismo tiempo callan cuando los países ricos regulan cada vez más la circulación de mercancías para enriquecerse a costa de los más pobres.

Un obstáculo

Hasta gobernantes incluso conservadores han tenido que hacer oír su voz, en ocasiones puntuales eso sí, frente a un Banco Central con orejeras que hoy día es un obstáculo crucial para salir de la crisis y poder adoptar medidas que pudieran relanzar la estabilidad y el crecimiento.

¡Moderación salarial!

En fin, frente a una crisis compleja y que en realidad está poniendo sobre la mesa lo inadecuado del no sistema monetario internacional, de la regulación actual de los flujos financieros y del papel que vienen desempeñando bancos más preocupados de sus operaciones especulativas que de la financiación de la economía, los bancos centrales se limitan a gestionar los tipos de interés a favor de los grandes poseedores de dinero y a pedir moderación salarial para los trabajadores. Es lo único que parece que saben decir.

No nos conviene

Por eso los ciudadanos deberían empezar a ser conscientes de que no les conviene este régimen bancario y de que hay que poner fin a un privilegio de independencia que se ejerce contra la mayoría de la población. Que ni tiene fundamento científico ni en la práctica ha demostrado que contribuya a resolver mejor los problemas económicos. Todo lo contrario, es pura ideología concebida para justificar las políticas que solo terminan por distribuir la renta y la riqueza más favorablemente para los ricos.

Control parlamentario

Hay que lograr cambiar el estatuto de los bancos centrales, ponerlos al servicio de la política general de progreso y estabilidad, bajo el control parlamentario y orientados a lograr objetivos de desarrollo y bienestar.


* Juan Torres López es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y Alberto Garzón Espinosa es economista e investigador en la misma Universidad.