lunes, 4 de agosto de 2008

Andorra abre la financiación de la obra pública al mercado exterior

ANDORRA.- La nueva legislación aprobada recientemente por el Gobierno andorrano para la contratación y financiación de los grandes proyectos de obras públicas en el país abre la puerta al mercado de capital extranjero, según consta en el texto de la ley.

La norma busca crear un nuevo marco legal que facilite una financiación "más económica" y sobre todo, una "liberalización importante" en las partidas que en este sentido se dedican en los presupuestos generales del Estado cada año, según fuentes del Ministerio de Finanzas y Economía andorrano.

De esta forma, y según subrayaron estas fuentes, se podrá dedicar más recursos a otros ámbitos con finalidades sociales, educativas, sanitarias, culturales o deportivas con "más flexibilidad" y sin un perjuicio a la hora de elaborar el presupuesto de cada año.

De hecho, la nueva ley nace a raíz de la necesidad de financiar grandes obras que requiere el país sin que éstas tengan que presupuestarse cada año, sino mediante un sistema de concesión a una o varias empresas que puedan reunir "mucha capacidad humana, técnica y financiera", y que además, puedan asumir los plazos de ejecución fijados.

El fin de esta medida también es lograr que este tipo de obras estén "cuanto antes" y que su ejecución no se demore en el tiempo más de lo previsto.

Uno de los aspectos destacados de la ley desde el punto de vista del mercado exterior es que contempla la posibilidad de que estas obras puedan ser financiadas con capital privado extranjero, ya que en su artículo 17 afirma que el concesionario "puede apelar al crédito en mercado de capitales, tanto exterior como interior, mediante la emisión de toda clase de obligaciones, bonos u otros tipos de títulos parecidos" que estén admitidos por derecho.

La ley recuerda que la emisión de estas obligaciones, bonos o títulos similares deberá comunicarse al órgano de contratación, que según la norma, sólo podrán ser el Gobierno andorrano y las empresas dependientes de éste Servicios de Telecomunicaciones de Andorra (STA) y Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA).

El Gobierno estará obligado por esta ley a crear un inventario de los contratos de obra pública que prevea financiar por esta vía, y que posteriormente deberá aprobar el Consell General.

Los hoteles de Andorra esperan estar casi el completo a mitad de este mes

ANDORRA.- Los hoteleros andorranos confían en poder alcanzar una ocupación hotelera de entre el 90 y 100% a mediados de este mes, según el presidente de la Unión Hotelera de Andorra (UHA), Xavier Palou.

Palau ha afirmado que la ocupación hotelera durante estos primeros días de agosto está siendo de entre el 40 y 50%, aunque confía en que esta cifra pueda alcanzar llegar al menos hasta el 90% a partir del próximo viernes 15 de agosto, festivo en toda España.

Según el presidente de la UHA, que cuenta con unos 200 socios entre hoteles, restaurantes y establecimientos de ocio, las cifras de ocupación hotelera podrían variar sustancialmente durante los próximos días, ya que los turistas llevan a cabo sus reservas "a última hora".

Palou ha recordado que todavía hay hoteles "con disponibilidad" y que hasta dentro de unos días no se podrá hacer un pronóstico "más concreto" de la ocupación que finalmente se pueda registrar en todo el mes de agosto.

El presidente de la UHA ha hecho un llamamiento para que la gente opte por Andorra como lugar de vacaciones ya que, ha recordado, "el país goza de un extraordinario abanico de ofertas para el visitante y el tiempo es bueno".

La UHA espera que la ocupación hotelera de agosto sirva para paliar de alguna forma los datos del mes anterior, que fueron inferiores a la de otros años.

Respecto a la procedencia de los turistas, Palou destacó que son fundamentalmente españoles y franceses.

Spanair presentará esta semana el ERE, que supondrá el despido de más de 1.000 trabajadores

PALMA.- Spanair presentará esta semana el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el recorte de unos 900 puestos de trabajo y el despido de al menos 1.000 trabajadores, de entre los 3.300 que conforman la plantilla de la aerolínea del grupo SAS.

Una medida recogida en el Plan de Viabilidad que prevé llevar a cabo la compañía para reducir costes, ganar en eficiencia y asegurar la continuidad de la empresa, y que conllevará la concentración de las bases en Madrid y Barcelona.

Así lo confirmaron fuentes de Spanair, que puntualizaron que la decisión de la empresa de presentar esta semana el ERE "no es una medida de presión hacia los trabajadores", pese a que todavía no se ha constituido la mesa de negociación.

La presentación del Expediente de Regulación es, según las mismas fuentes, "totalmente necesaria" para poder llevar a cabo la extinción de los contratos. Por ello, hay que hacerlo "con la mayor brevedad posible" porque "se está echando el tiempo encima", teniendo en cuenta que la aerolínea quiere dejar de en tierra los primeros aviones, de los quince que retirará, el próximo 14 de septiembre.

Desde Spanair estimaron que es "imprescindible" que los sindicatos se pongan de acuerdo con la representación que quieren tener en la mesa de negociación, en la que o bien habrá una representación unitaria o bien de cada una de las centrales.

Así, las mismas fuentes recordaron que antes de presentar el ERE en el registro, la compañía informará a los sindicatos del contenido del mismo, y les ofrecerá la copia pertinente.

Según confirmó la compañía la semana pasada, el ERE supondrá un recorte de entre 780 y 970 puestos de trabajo a tiempo completo y se verán afectados entre 95 y 105 puestos de piloto; de 140 a 215 empleos de tripulante; de 55 a 70 puestos de mecánico; de 110 a 140 empleos de rampa; de 260 a 290 puestos de oficina; de 70 a 90 agentes de ventas en aeropuertos; y de 50 a 60 empleos en los call center.

Por otra parte, el consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, mantendrá mañana una reunión con el subdirector general de Operaciones de Spanair, Javier Mendoza, y el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, para profundizar en el contenido del plan de viabilidad presentado el pasado viernes a los representantes de los trabajadores de la compañía.

Fomento renueva la web sobre derechos de los pasajeros del transporte aéreo en España

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha renovado la sección de la web de la Dirección General de Aviación Civil referente a los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, lo que facilitará a los usuarios su acceso y utilización.

Según explicó el Ministerio de Fomento en un comunicado, la nueva web contará con nuevos contenidos multimedia, que informarán a los viajeros sobre cómo actuar ante una situación de 'overbooking', retraso o cancelación de vuelo.

Asimismo, el Ministerio de Fomento ha desarrollado, a partir del análisis de las consultas más frecuentes realizadas ante la Dirección General de Aviación Civil, un asistente virtual para ayudar a los usuarios a través de preguntas sencillas sucesivas.

La nueva página de la Dirección General de Aviación Civil también recogerá los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida actualizados tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Parlamento Europeo.

En este sentido, el Ministerio de Fomento informó del desarrollo de una guía deaccesibilidad, donde se recogen los derechos que amparan a estos pasajeros, así como una serie de consejos y sugerencias que servirán de ayuda a los usuarios.

Se reduce la inflación de julio en Uruguay

MONTEVIDEO.- La inflación de julio se ubicó en 0,45% reduciéndose considerablemente del 1,28% de junio, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La reducción de la tasa obedeció en gran parte a que hubo un notorio abaratamiento de comestibles como frutas y verduras, de acuerdo al INE.

Con el 0,45% la tasa en el año se ubicó a 5,91% y para los últimos 12 meses la inflación es de 8,02%.

El gobierno quería mantener este año la inflación con un máximo de 7,5%. En 2007 la tasa había sido de 8,50%.

En Paraguay las empresas públicas están abiertas al sector privado

ASUNCIÓN.- Las empresas públicas pero deficitarias del Paraguay no serán privatizadas pero se abrirán al capital privado para la formación de compañías mixtas, anunció el futuro ministro de Economía Dionisio Borda.

"Tenemos un plan estratégico-social hasta el 2013 consistente en ejercer un efectivo control de las empresas y modernizarlas con las tercerizaciones (acuerdos para incorporar capital privado)", declaró el lunes el ministro designado para el gobierno que asumirá el 15 de agosto.

Los entes estatales con pérdidas son la telefónica, el servicio de agua potable, la fábrica de cemento para construcciones civiles, refinería Petropar para elaboración de gasoíl (para motores diesel) y caña (diversidad de aguardiente y licores).

Borda fue ministro de Economía durante los tres primeros años del gobierno saliente de Nicanor Duarte. Al final, renunció presionado por los comités de base del todavía oficialista Partido Colorado que reclamaban el ingreso masivo, a los puestos inferiores de trabajo, de centenares de sus afiliados.

Señaló que "el crecimiento macroeconómico se debe mantener pero, además, generar empleos y una mejor distribución de los ingresos fiscales son otros planes".

Agregó que "el plan estratégico, obviamente, tiene como tarea principal atacar la extrema pobreza (19,7%) y la pobreza (42%), impulsando un gasto público diferenciado hacia esos sectores".

El petróleo retrocede tras situarse en menos de 120 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del petróleo bajaron fuertemente este lunes, llegando a colocarse por debajo de los 120 dólares el barril, tras el anuncio de que la tormenta tropical que amenaza el Golfo de México no tendrá impacto en la producción, en un mercado aún inquieto por la debilidad de la demanda. El crudo también caía presionado por las evidencias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está aumentando su producción ante el retroceso de la demanda tanto en Estados Unidos como en Europa.

El barril de Brent para entrega en septiembre cedía 3,55 dólares, a 120,63 dólares el barril, respecto al cierre del viernes en el InterContinental Exchange de Londres.

El barril de West Texas Intermediate (WTI, liviano suave negociado en Nueva York) para entrega en septiembre cedía 4,08 dólares, a 121,02 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del crudo llegaron a caer por debajo de los 120 dólares el barril en Nueva York y Londres, por primera vez en tres meses.

Los precios del crudo se desplomaron de pronto alrededor de las 15H30 GMT. El Brent del Mar del Norte cedió hasta 5,38 dólares en Londres, a 118,80 dólares el barril. En Nueva York, el 'light sweet crude' perdía 5,6 dólares a 119,50 el barril.

El descenso de los precios, que en julio marcaron máximos históricos de 147 dólares por barril, sobreviene a pesar de la tormenta que azota el Golfo de México y que estaba afectando a la producción, transporte y refino de petróleo.

Los descensos se produjeron después de la publicación de un sondeo que mostró que los suministros de la OPEP subieron por tercer mes consecutivo en julio, principalmente debido al aumento de producción en el mayor exportador mundial, Arabia Saudí.

Las razones de este impulso en la producción por parte OPEP pueden explicarse gracias al repunte de los precios energéticos y la desaceleración económica, que han reducido el consumo tanto en Estados Unidos como en Europa.

La tormenta tropical Edouard, que se formó el domingo en torno a una importante área productora de petróleo y gas en el norte del Golfo de México, forzó el cierre de un puerto petrolero y una refinería, e incluso obligó a la interrupción de parte de la producción de petróleo y el transporte.

"El mercado ha elegido claramente focalizarse en las noticias sobre la tormenta tropical y no en las tensiones geopolíticas" relativas a Irán, explicó el analista independiente John Hall.

La tormenta tropical Edouard, que generaba vientos de hasta 85 km/h, se situaba este lunes en el noroeste del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. La tormenta se dirigía hacia las costas de Texas y Luisiana, que en principio alcanzará en la noche de este lunes al martes.

El gigante petrolero angloholandés Shell anunció este lunes la evacuación de 40 empleados de sus instalaciones, pero dijo no temer el impacto sobre la producción.

"Además, los mercados están inquietos por la debilidad de la demanda", añadió Veronica Smart, consultante en Energy Information Centre.

"Desde que el petróleo superó los 145 dólares, el mercado se ha 'invertido' y ahora tiende a fijarse en las noticias que lo empujan a la baja y no tanto en los indicadores que apuntan a su subida", precisó la analista, refiriéndose a los indicadores que marcan una tendencia a la ralentización en Estados Unidos.

Las acciones de EEUU caen por títulos financieros y de energía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes presionadas por una baja de los títulos de empresas de energía y materias primas, tras un retroceso de los precios del petróleo y de los metales.

Además, los inversores se preocuparon por la posibilidad de mayores pérdidas de compañías financieras ante la caída del mercado de la vivienda.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 42,17 puntos, o un 0,37 por ciento, a 11.284,15 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 11,3 puntos, o un 0,9 por ciento, a 1.249,01 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 25,4 puntos, o un 1,1 por ciento, a 2.285,56 unidades.

La naviera Fred Olsen reducirá frecuencias y un 14% su plantilla a partir de septiembre por la crisis

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La naviera Fred Olsen anunció hoy que reducirá frecuencias en las islas Canarias y recortará hasta un 14% de la plantilla "de forma temporal" el próximo mes de septiembre, para hacer frente a la crisis económica y a los altos precios del combustible.

En este sentido, la naviera ha indicado que desde hace varios meses viene trabajando en un plan estratégico con el objetivo de preparar a la empresa "para la situación que se avecina".

Fred Olsen aseguró que "trabaja con la hipótesis de que la actividad económica experimentará un estancamiento muy importante, lo que llevará a una reducción de la demanda en todas las rutas y aconseja con carácter inmediato tomar medidas paliativas que eviten una situación económica que ponga en peligro el futuro de la compañía".

Entre la batería de medidas, la más importante es la de reducir, a partir de septiembre, horarios en todas las rutas. Los servicios quedarán "bien" cubiertos pero adaptándose a la demanda. De esta forma, se ahorrarán importantes costes de mantenimiento de las naves, y por supuesto de combustibles.

Otra de las medidas previstas conllevará una reducción de personal de hasta el 14% de la plantilla, a través de una suspensión temporal de trabajo que, "cuando la crisis se supere", se pueda recuperar la normalidad.

La empresa ha asegurado que ya se está en conversaciones con los representantes de los trabajadores, con los que se espera tener un consenso, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, en las que hizo falta tomar medidas similares.

Agencias de viajes denuncian que aerolíneas no cumplen con la normativa que defiende a los pasajeros

BARCELONA.- La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) insta a Aviación Civil a sancionar los incumplimientos del reglamento 261/04 que establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso en los vuelos.

Según la ACAV, desde su aprobación en 2004, las compañías aéreas vulneran el reglamento de forma reiterada ante la pasividad de la autoridad competente, que no adopta las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos de los viajeros. El reglamento estipula que las sanciones deben ser eficaces, proporcionales y disuasorias.

Según el último estudio realizado en febrero de 2007 por la consultora Steer Davies Gleaves, a petición de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, España es el segundo país de la Unión Europea en reclamaciones por millón de pasajeros con 46 quejas, únicamente por detrás de Polonia (78)

Desde que entró en vigor el Reglamento, el número de reclamaciones recibidas por la Dirección General de Aviación Civil ha aumentado considerablemente. De acuerdo con sus cifras, se produjo un aumento del 71% entre 2004 y 2005, lo que supuso gestionar 8.396 reclamaciones en el 2005.

Según este estudio, el principal problema derivado del proceso de aplicación en España es que la única ley con la que pueden imponer sanciones por no cumplir el Reglamento es la de Seguridad Aérea de 2003, anterior al reglamento, con lo que no todas las estipulaciones del mismo se reflejan en ella.

En consecuencia, ACAV considera que España incumple parcialmente el requisito del reglamento de introducir sanciones disuasorias por incumplimiento del mismo.

Pousadas de Portugal y Repsol firman un acuerdo para ofrecer descuentos en estancias y combustible

LISBOA.- La red de Pousadas de Portugal, el equivalente luso a los Paradores de Turismo de España, y Repsol YPF han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades ponen en marcha el programa 'REPSOLmove - Pousadas', una iniciativa que permite obtener descuentos en estancias y combustible durante los meses de verano.

Entre las ventajas de esta iniciativa, Pousadas de Portugal ofrecerá a sus clientes vales de descuento que podrán ser canjeados por gasóleo o gasolina en las estaciones de servicio de Repsol.

Así, los visitantes que permanezcan en sus establecimientos durante 3 noches recibirán 40 euros en combustible, mientras que los que permanezcan durante 7 noches obtendrán 120 euros.

Por su parte, aquellos turistas que cuenten con la tarjeta 'REPSOLmove' lograrán un descuento del 5% sobre la tarifa de alojamiento de Pousadas de Portugal, mediante su presentación en el momento del 'check in'.

El acuerdo establecido entre las dos entidades surge en el ámbito de la Promoción Verano 2008 de Pousadas de Portugal y se aplicará entre los meses de julio y septiembre.

En un comunicado, el director general de Pousadas de Portugal, Manuel Bio, consideró que el acuerdo es "muy oportuno" porque hace a sus clientes "más llevadera" la subida de los precios del petróleo y la gasolina al mismo tiempo que les proporciona alojamiento.

Esta promoción se aplicará en todas las 'pousadas', salvo en Óbidos y Salvador da Bahía, en Brasil. Los usuarios podrán recibir sus vales en el momento del 'check out' del último establecimiento en el que pernocten.

El FMI reitera que el crecimiento de la eurozona se ralentizará "considerablemente" este año

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy sus previsiones de que el crecimiento de la zona euro sufrirá una "considerable" ralentización en 2008 y sólo recuperará la tendencia hacia la "reaceleración" en 2009, mientras advirtió de que se mantiene una "elevada incertidumbre" respecto a las perspectivas para la estabilidad financiera.

De acuerdo con los datos contenidos en la última actualización del informe de la institución internacional sobre la eurozona, el bloque del euro crecerá un 1,7% en 2008 y un 1,2% en 2009, mientras que la inflación se situará en el 3,4% este año, para aliviar la presión en 2009, cuando caerá hasta el 2,4%.

Por su parte, las previsiones para la tasa de paro de la eurozona estiman un desempleo del 7,3% en 2008 y una décima más en 2009.

La economía de la zona euro se está viendo presionada por una selección de 'shocks' que están provocando una desaceleración de la actividad y un "incomodamente alto" nivel de inflación, señala el informe del FMI.

En cuanto a la política monetaria, la institución internacional admite la dificultad de la posición del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de hacer frente a las presiones inflacionistas en un entorno de desaceleración económica y señala que el euro se encuentra actualmente en la parte "fuerte" en relación con el análisis de los fundamentales.

De este modo, varios miembros del FMI sugieren que la mejor decisión de política monetaria es la de mantener los tipos, mientras que otros miembros de la institución subrayan la importancia de la vigilancia en el contexto de fuertes riesgos para la estabilidad de precios.

Por otro lado, el FMI señala que la perspectiva para la estabilidad financiera se encuentra bajo una "elevada incertidumbre", pese a la solidez del sistema financiero de la región.

"Pese a que se han realizado progresos apreciables respecto al reconocimiento de pérdidas y recapitalización por parte de los bancos, muchos mercados financieros todavía tienen que volver a la normalidad", señala el informe.

El Ibex 35 se deja un 1,05% a la espera de la decisión de la Fed sobre los tipos

MADRID.- El Ibex terminó hoy con un descenso del 1,05%, arrastrado por los descensos de los grandes valores del selectivo y la apertura negativa de Wall Street, y a la espera de la decisión que tome mañana la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés.

El Ibex 35 acabó en 11.447,60 puntos, con sólo siete valores en terreno positivo, y certificó el fin de la tendencia alcista registrada en los últimos días al calor de los movimientos corporativos. El Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 1,07% y se situó en 1.231,36 puntos.

El volumen de negocio de la segunda jornada bursátil de agosto fue escaso y se estableció en 3.258 millones de euros, de los que 399 millones de euros correspondieron a Santander, 331 millones a Telefónica, y 326 millones a BBVA.

En Europa, las principales plazas presentaron caídas inferiores a las de Madrid, como suele ser habitual, porque los resultados del banco británico HSBC fueron menos malos de lo esperado, según los expertos. París bajó un 1,0%, Francfort un 0,7% y Londres un 0,6%.

En el lado de los recortes, Técnicas Reunidas se colocó primero, con un retroceso del 4,95%, seguida por FCC (-3,13%), mientras que Repsol se situó en el tercer lugar de mayores pérdidas (-2,84%). Por su parte, Telefónica cedió un 0,18%.

Todo el sector financiero se tiñó de rojo, coincidiendo con un informe de Morgan Stanley que advierte de menores beneficios y más morosidad en la banca española. Las pérdidas las encabezó BBVA (-2,25%), por delante de Popular (-1,62%), Santander (-1,58%), Sabadell (-0,96%) y Bankinter (-0,17%).

Por su parte, Cintra fue líder de ganancias (+2,24%), Grifols segundo (+1,57%) y Mapfre tercero (+1,29%), seguido de Iberdrola Renovables (+1,18%), Telecinco (+1,06%), Inditex (+0,67%) y Unión Fenosa (+0,59%), que se colocó a la cola de los avances una vez pasado el efecto del anuncio de compra por parte de Gas Natural.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones frente al dólar, de modo que el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5569 'billetes verdes'.

La campaña de Obama acusa a McCain de ser una herramienta de las empresas petroleras

CHICAGO.- Un anuncio televisivo pagado por la campaña por el candidato del Partido Demócrata a la Presidencia, Barack Obama, acusa a su rival, el republicano John McCain de ser una mera herramienta de las grandes empresas petroleras.

Obama busca rentabilizar políticamente el elevado precio del petróleo que sufren los estadounidenses con un anuncio en el que un conductor llena su depósito mientras se mencionan los grandes beneficios logrados el año pasado por las petroleras.

"Cada vez que llenas tu depósito, las empresas petroleras llenan sus bolsillos. Ahora las grandes petroleras dan a la campaña de John McCain dos millones de dólares en aportaciones", afirma el narrador.

La cuña prosigue con una imagen de McCain junto al también republicano George W. Bush. "Después de un presidente que estaba en el bolsillo de las grandes petroleras no podemos permitirnos un segundo", prosigue la narración.

El anuncio recuerda también el plan de Obama de ofrecer reducciones impositivas de 1.000 dólares a las familias para ayudar paliar los altos costos de la energía y su propuesta de gravar los beneficios extra de las empresas petroleras. Además, acusa a McCain de pretender otorgar más exenciones de impuestos a estas compañías.

Brasil abre interlocución con India y EEUU para concluir Doha en dos meses

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva asegura que es posible concluir en un par de meses la Ronda de Doha destinada a alcanzar un acuerdo de liberalización del comercio mundial, y con ese objetivo inició una interlocución con Estados Unidos, India y China.

"Vamos a concluir el acuerdo de la Ronda de Doha. Puede tardar un mes más, dos meses, pero lo vamos a conseguir", afirmó el presidente brasileño en su programa semanal de radio de este lunes, grabado el domingo poco antes de partir a Argentina.

Lula comenzó su gestión ante tres de los principales negociadores: China, Estados Unidos e India. Sobre todo ante los dos últimos, que hace una semana centraron el principal desencuentro que llevó al fracaso las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

El sábado Lula habló por teléfono con el presidente estadounidense George W. Bush, mientras que esta semana lo hará con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el mandatario Hu Jintao en China, a donde viajará para la inauguración de los Juegos Olímpicos y para un encuentro bilateral.

"Fui muy claro al decirle (a Bush) que no es posible que dos países importantes como Estados Unidos e India, que están negociando un acuerdo nuclear, no tengan condiciones para hacer un acuerdo sobre alimentos", dijo Lula.

El presidente había anticipado el sábado que cree "que, si se resuelve el problema entre India y Estados Unidos, se firma el acuerdo".

"No creo que la Ronda de Doha haya fracasado", insistió Lula, y pidió "coraje" para hacerla avanzar.

Con ello, aseguró que Brasil hizo su trabajo al aceptar la propuesta de la OMC para bienes industriales (en contra incluso de su aliado Argentina en el Mercosur o de India en el G20). "Queremos que los otros asuman la misma responsabilidad y riesgo", dijo Lula.

El presidente brasileño argumentó que insiste en ese acuerdo porque es clave para el desarrollo de los países pobres (pues les garantizará mayor acceso a mercados más ricos), y también porque, al mejorar las condiciones de las naciones en desarrollo, puede dar respuestas a grandes problemas mundiales.

Entre esos problemas mencionó la inmigración, la crisis alimentaria y la lucha contra el terrorismo.

El objetivo, aseguró, es atacar los subsidios que los países ricos otorgan a sus productos, y que calificó de "vergüenza". "Es una vergüenza muy grande que los países ricos subsidien sus productos", enfatizó Lula.

Brasil, que en los últimos años lideró con India el G20 de naciones en desarrollo, integra en la OMC el grupo de las siete mayores potencias negociadoras comerciales, con la Unión Europea, Japón, China, India, Estados Unidos y Australia.

Las negociaciones para cerrar un acuerdo que permitiera concluir la Ronda de Doha de liberalización mundial del comercio, en la sede de la OMC en Ginebra fracasaron hace una semana.

El obstáculo que se reveló insuperable gravitó en torno a un mecanismo de protección de los mercados agrícolas reclamado por India y algunos países en desarrollo, pero rechazado por Estados Unidos.

Las Bolsas europeas cierran con caída del 1% por bancos y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, por tercera sesión consecutiva, después de que los resultados de HSBC subrayaran el impacto de la crisis crediticia en el sector bancario, mientras que el retroceso de los precios de los metales arrastraron los títulos de las mineras.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,96 por ciento a 1.152,55 unidades.

Los bancos registraron los mayores descensos del selectivo. Los títulos de HSBC -- el mayor banco europeo -- se desplomaron un 1,4 por ciento tras anunciar que su beneficio semestral había cedido un 28 por ciento, en línea con las expectativas de los analistas. La depreciación de activos ligados a la crisis 'subprime' estadounidense y las provisiones contrarrestaron el fuerte crecimiento que el banco experimentó en Asia.

"HSBC arrojó hoy unas cifras razonables. Creo que han hecho bien exponiéndose a los crecientes mercados emergentes, aunque claramente muestra que los problemas en Estados Unidos continúan, la crisis crediticia sigue afectando a algunas de las más exitosas instituciones financieras", dijo Henk Potts, analista de Barclays Stockbrokers.

Por su parte, las mineras también cayeron arrastradas por los precios del cobre, que bajaron hasta un mínimo de cuatro meses, y del platino, que cedieron hasta un mínimo de seis meses. Rio Tinto, Xstrata y Anglo American perdieron entre un 4,5 y un seis por ciento.

Fernández y Lula defienden alianza estratégica de Argentina y Brasil

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificaron de "inédita" la relación entre sus países más allá de las diferencias recientes en la OMC y coincidieron en que ambas naciones deben liderar la posición regional ante la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.

"Es un momento muy especial que vive la relación bilateral, la región y el mundo. Ambos países estamos atravesando... una comunión pocas veces vista y sin duda inédita en la historia entre Brasil y Argentina", aseguró Fernández en su discurso de apertura del seminario "Argentina-Brasil: Una Alianza Productiva Clave" en un hotel de Buenos Aires.

"Argentina y Brasil ven la crisis de alimentos como una gran oportunidad histórica... Si trabajamos juntos podemos fortalecer el Mercosur. Somos los más industrializados, tenemos más experiencia en comercio exterior", aseguró Lula.

El visitante llegó acompañado por más de 300 empresarios brasileños, entre ellos el titular de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo, Paulo Skaf, y de empresas como Petrobras, Camargo Correa S.A. y Embraer, entre otras.

Ambos presidentes aludieron indirectamente a las diferencias que mantuvieron la semana pasada en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la Ronda de Doha.

En un giro sorpresivo, Brasil se distanció de su principal socio en el Mercosur y en cambio apoyó la postura de los países más desarrollados respecto al recorte de las barreras arancelarias, considerado insuficiente por las naciones en desarrollo como Argentina, Venezuela y Sudáfrica, entre otros.

"Si nos juntamos... podemos hacer la diferencia en las negociaciones internacionales. Obviamente debe primar la soberanía de cada país y los acuerdos bilaterales que le convienen a cada país porque la soberanía de cada país es intocable", afirmó Lula.

"Argentina y Brasil no tienen divergencias... juntos seremos más soberanos", agregó.

Más temprano, Lula declaró en su programa "Café con el presidente", transmitido desde Buenos Aires, que "no creo que la ronda haya fracasado. Hubo dificultades y cuando hay dificultades es mejor parar para pensar cómo avanzar".

"Cuando hablamos de libre comercio tiene que ser libre de verdad, no puede ser medio libre... Queremos una ronda que permita que haya justicia en su resolución final", agregó.

Los mandatarios subrayaron la necesidad de continuar la integración productiva entre ambos países, cuyo intercambio comercial, indicó Lula, creció el 35% entre enero y junio de este año y será para todo 2008 de 30.000 millones de dólares.

Ese intercambio es desfavorable para Argentina, que tiene con Brasil un déficit comercial de unos 3.000 millones de dólares anuales.

El secretario de Industria brasileño, Ivan Ramalho, dijo a periodistas minutos antes de los discursos de Fernández y Lula que su país está dispuesto a reducir su superávit comercial en favor de Argentina.

"Brasil quiere importar más de Argentina. Brasil no quiere tener con Argentina y otros países del Cono Sur grandes desequilibrios", dijo Ramalho.

"Una Argentina industrializada y competitiva fortalece al Brasil y al Mercosur", dijo Lula, quien abogó por una integración productiva que permita agregar valor y transferir tecnología y termine con la competencia entre las industrias de ambos países.

"Un empresario argentino no puede ver a Brasil como un competidor sino como un mercado potencial de 190 millones de personas", dijo Lula.

Brasil es el tercer inversor en Argentina.

Ambos mandatarios se trasladaron luego a la casa de gobierno, donde mantuvieron un encuentro privado.

El incremento del paro aumenta la desconfianza de los consumidores en España

MADRID.- El número de parados en España aumentó en julio, con mayoría de obreros de la construcción afectados por la crisis inmobiliaria, lo que derrumba aún más la confianza de los consumidores, históricamente baja, según varias cifras oficiales publicadas este lunes.

El total de personas en busca de empleo es de 2.426.916, un alza del 1,5% o de 36.492 personas, en su inmensa mayoría hombres (34.684), según detalló el Ministerio de Trabajo.

"Son datos muy preocupantes", comentó la secretaria general de empleo, Maravillas Rojo, citada en un comunicado.

En el mes de junio, el aumento también fue del 1,5% respecto al mes anterior y en un año el incremento fue del 23,1%, según la misma fuente.

Estos datos son "malos", reconoció el ministro de Economía, Pedro Solbes, ante los micrófonos de Radio Nacional de España.

Tras más de un decenio de elevado crecimiento y de intensa actividad, la economía española se encuentra en plena desaceleración y desde hace varios meses conoce un aumento del desempleo, debido sobre todo al retroceso del importante sector de la construcción, gran fuente de empleo, generalmente poco cualificado, producido por un frenazo registrado en el mercado inmobiliario.

La construcción es el sector más afectado con un aumento de solicitudes de empleo en progresión del 5,49%, hasta las 20.321 personas. Esto explica en parte el hecho de que sean los hombres los más afectados por el aumento del paro.

Esta degradación económica infla sobre todo el desempleo de los extranjeros, que aumentó en 7.658 personas, y que subió un 2,96% en un mes y un 68,59% en un año.

En los demás sectores económicos, el aumento fue del 0,8% mensual en los servicios, del 1,6% en el industrial y del 1,2% en la agricultura.

La tasa de desempleo, calculada de manera diferente por el Instituto nacional de estadística (INE), aumentó en el segundo trimestre para alcanzar un 10,44% de la población activa, frente a un 9,6% del primer trimestre.

Los españoles se inquietan ante el cariz que asume la coyuntura económica y sobre todo por el aumento del paro. La confianza de los consumidores cayó en julio 5,4 puntos, hasta los 46,3 puntos, y es la más baja desde la creación del índice en 2004, según el Instituto gubernamental del Crédito Oficial (ICO).

"La confianza del consumidor ha descendido en julio porque ha empeorado la opinión de los consumidores acerca de la evolución económica en los últimos seis meses y también sus expectativas para el próximo semestre", analizó el ICO.

"La principal causa se explica por las inquietudes ante el mercado del empleo (...), en línea con los datos de aumento del paro de los últimos meses", concluyó el ICO.

España cuenta con 2,5 millones de familias morosas

MADRID.- Las más de 2,5 millones de familias morosas españolas registradas hasta el mes de julio acumulaban deudas por valor superior a 15.700 millones de euros, según datos estimados al cierre del mes de julio de la Asociación de Establecimientos Financieros de Crédito.

Los hogares españoles acapararon el 91,3% de las más de 4,4 millones operaciones morosas registradas hasta el pasado mes, y sólo 383.342 operaciones, el 8,6% del total, pertenecieron a empresas, con una deuda acumulada de casi 1.500 millones de euros.

El alza de precios deprime el gasto del consumidor en EEUU

WASHINGTON.- El gasto del consumidor cayó en junio, cuando los estadounidenses fueron golpeados por el mayor incremento en precios en casi tres décadas.

El Departamento de Comercio informó el lunes que el gasto del consumidor, luego de ajustes por inflación, bajó 0,2% en junio, ña lectura más pobre desde una declinación similar en febrero.

El alza de precios reflejó un enorme incremento en el costo de la gasolina y ayudó a empujar al alza una medida de la inflación vinculada con el gasto del consumidor en 0,8% durante junio, el mayor incremento desde un repunte de 1% en febrero de 1981.

El enorme incremento en la inflación devoró una parte de los miles de millones de dólares en pagos de estimulo entregados durante el mes.

El ingreso personal subió apenas 0,1% en junio luego de un alza de 1,8% en mayo.

Los precios de las acciones negociadas en Wall Street retrocedieron al inicio de las negociaciones debido a la inquietud de los inversionistas sobre el impacto del alza de precios en el gasto del consumidor.

Antes de restar el factor inflacionario, el gasto del consumidor creció 0,6% en junio luego de un alza de 0,8% en mayo. Mucho de ese incremento, empero, fue para pagar gasolina y otros artículos.

La economía general, medida por el Producto Interno Bruto, creció a una tasa de 1,9% en el trimestre abril-junio, más del doble con respecto al alza de 0,9% del trimestre enero-marzo.

En otras noticias económicas, el Departamento de Comercio reportó que los pedidos a las fábricas de Estados Unidos subieron en junio al ritmo más rápido en seis meses, reflejando grandes incrementos en los precios del petróleo y una demanda fuerte de equipo militar.

El alza de 1,7% en junio, el mejor resultado desde un repunte de 1,9% en diciembre, superó en más del doble la ganancia esperada por los economistas.

El avance fue encabezado por un incremento de 5,2% en los pedidos de metales primarios como el acero. Los pedidos de bienes de capital para la defensa subieron 16,9%, su segunda ganancia de más de 10% consecutiva, reflejando una fuerte demanda de implementos militares para combatir en Irak y Afganistán.

Una estafa en Internet deja a miles sin entradas para los Juegos Olímpicos

PEKÍN.- Miles de aficionados se quedarán sin asistir a los Juegos Olímpicos que empiezan el viernes por haber sido víctimas de una estafa internacional en Internet mediante la cual se vendieron miles de entradas falsas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que tomará medidas para acabar con los autores del fraude, pero esto llega demasiado tarde para ayudar a los damnificados, entre los que hay familiares de atletas olímpicos de Australia y Nueva Zelanda, y aficionados de Estados Unidos, Japón, Noruega, China y Reino Unido.

El COI presentó el viernes una demanda en California contra seis sitios de Internet, pero un abogado estadounidense que dijo haber perdido 12.000 dólares (unos 7.700 euros) en el timo acusó a los responsables olímpicos de indulgencia.

"Sabían de la existencia de estas páginas desde hace meses y no hicieron nada", dijo Jim Moriarty, socio de un bufete de Houston, EEUU, que podría representar a las víctimas.

Los visitantes que llegaron el lunes se encontraron con la habitual capa de polución después de una racha inesperada de tres días con cielos azules que sacaron a los extranjeros y a los pekineses a la calle en pantalón corto y camiseta a disfrutar de los parques y tomar fotos de las futuristas sedes olímpicas.

China dice que las medidas antipolución - como quitar casi dos millones de automóviles de las calles de la ciudad y cerrar fábricas contaminantes - garantiza la seguridad para los atletas.

Sun Weide, portavoz del comité organizador de los Juegos, atribuyó el retorno de la bruma contaminada el lunes a la disminución del viento y al efecto cuenca de las montañas cercanas. El Gobierno insistió en que la calidad del aire era bastante buena a pesar de ello.

"Esperamos que el viernes mejore. Eso depende no sólo del esfuerzo humano sino también de la madre naturaleza", señaló Sun.

China tiene un plan de contingencia más estricto que podría incluir el lanzamiento de elementos químicos a las nubes desde aviones para tratar de desatar la lluvia.

Utilizando la asociación numérica china con la fortuna y la prosperidad, los Juegos Olímpicos comenzarán el octavo día del octavo mes en el nuevo estadio olímpico, conocido como "Nido de Pájaro".

Hay entusiasmo en la ciudad, pero el número de visitantes extranjeros ha decepcionado. Los hoteles dijeron que están recortando los precios hasta la mitad porque las reservas eran mucho menores de lo esperado.

Se cree que los espectadores no han viajado debido a las restricciones de visados y la mala publicidad sobre China.

Los líderes chinos esperan que los Juegos muestren el progreso económico y el nuevo peso mundial de la nación más poblada del mundo. Pero en los días previos, las autoridades tuvieron peores nubes con las que lidiar.

Muchos de los 10.000 atletas, 30.000 periodistas y 2,5 millones de visitantes a los Juegos de China llegarán con la imagen aún fresca de las protestas mundiales en torno al relevo de la antorcha olímpica a principios de año.

Pero los habitantes de Pekín están decididos a dar la bienvenida a los visitantes y hacer de los Juegos un éxito. Miles de sonrientes voluntarios, en su mayoría estudiantes, esperan en cada esquina para ayudar a los visitantes.

"Pueden ver que no somos tan malos como los medios occidentales dicen", sostuvo una estudiante de ingeniería de 21 años a los periodistas mientras les servía café.

El FMI prevé una desaceleración de la inflación en la eurozona

BRUSELAS.- La inflación de la zona euro se desaceleraría desde sus máximos actuales a medida que la economía pierde fuerza, pero el Banco Central Europeo debe estar en guardia porque las presiones sobre los precios son elevadas, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

En una actualización de su informe sobre la zona euro, el FMI mantuvo sus previsiones para el crecimiento del área monetaria este año en un 1,7 por ciento y en un 1,2 por ciento para 2009.

En 2007, la zona euro creció un 2,6 por ciento.

"Con la economía desacelerándose y asumiendo que los precios de los alimentos y la energía se estabilizarán, la inflación debería desacelerarse considerablemente desde sus niveles actuales, aunque los riesgos son altos", señaló el Fondo en un comunicado.

Algunos directores del FMI creen que el BCE debería mantener sus tipos de interés estables, mientras que otros destacan la necesidad de estar alertas frente a la inflación, sobre todo si los acuerdos salariales sugieren una aceleración de los costes laborales en 2009.

En este momento, la inflación subyacente y los costes laborales parecen estar bien contenidos, en un reflejo de la "alta credibilidad" del BCE, pero hay riesgos de efectos de segunda ronda.

El BCE subió su principal tipo de interés a comienzos de julio a un 4,25 por ciento desde un 4,0 por ciento, luego de que la inflación tocó un 4,0 por ciento interanual en junio.

En su reunión de este jueves, los mercados esperan que el BCE deje los tipos sin cambios tras datos que muestran una fuerte desaceleración de la economía.

El FMI dijo que el crecimiento de la zona euro está siendo afectado por los altos precios de la energía y los alimentos, por la menor disponibilidad de crédito, por la debilidad de la demanda global y por la fortaleza del euro.

Los directores del FMI "señalaron además que el euro está ahora en el lado fuerte en relación con sus fundamentales", haciéndose eco de las quejas de muchas empresas europeas por la fortaleza de la moneda única.

Aumenta un 0,6% la capacidad hotelera de la Costa del Sol

MÁLAGA.- El número de plazas en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga aumentó un 0,6 por ciento en el primer semestre del presente año, con una oferta total de 71.935, mientras que los hoteles se situaron en 417, un 2,2 por ciento más.

Según datos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, basados en los registrados por la Delegación de Turismo de la Junta, en los seis primeros meses de 2008 crecieron en mayor medida las plazas en hoteles de categorías más altas, con un 3,5 por ciento más.

Así, los establecimientos de cinco estrellas gran lujo sumaron en junio de 2008 un total de 2.719 plazas, un 11,5 por ciento más; los de cinco estrellas 4.117, un 3,2 por ciento más; y los de cuatro estrellas 37.809, un tres por ciento de incremento.

Por contra, las plazas en hoteles de tres estrellas descendieron en el periodo un 4,6 por ciento y las de establecimientos de dos estrellas un 3,9 por ciento; mientras que los de una estrella registraron un aumento del 11,4 por ciento.

En cuanto a otras modalidades alojativas, los apartahoteles perdieron un 7,3 por ciento de plazas, situándose en 13.005, aunque se registró una cualificación de la oferta, con un 12,4 por ciento más en establecimientos de cuatro estrellas y un 19 por ciento menos en los de tres estrellas.

En los apartamentos, el crecimiento fue del 1,2 por ciento, con 40.404 plazas, mientras que las pensiones perdieron un cinco por ciento, los hostales aumentaron un tres por ciento y las plazas en casas rurales se incrementaron un 8,4 por ciento en el periodo.

Por otro lado, los restaurantes aumentaron un 2,7 por ciento sus plazas, hasta alcanzar las 197.978, mientras que el número de establecimientos se situó en 2.695, un 1,4 por ciento más. Las cafeterías, por su parte, sumaron 25.823 plazas en 550 establecimientos, con un crecimiento del 0,3 por ciento.

Finalmente, los campings perdieron un 0,7 por ciento de plazas, colocándose con 14.050, mientras que el número de agencias de viajes aumentó un 5,2 por ciento --hasta las 684-- y las empresas de turismo activo crecieron un 15,4 por ciento --con un total de 45--.

Portugal mantiene la regularización de trabajadores extranjeros

LISBOA.- El proceso de regularización excepcional al abrigo de la nueva Ley de Extranjeros de Portugal continuará porque todavía no se ha alcanzado el contingente anual de 8.500 puestos de trabajo para trabajadores extranjeros, informó el secretario de Estado adjunto y de Administración Interior luso, José Magalhees.

Aseguró que "Portugal tiene condiciones para seguir con el proceso de legalización excepcional al abrigo del artículo 88, hasta que el límite del contingente anual para trabajadores extranjeros sea alcanzado".

El artículo 88, también conocido por Ley de Inmigración, prevé la concesión excepcional de autorización de residencia para fines de trabajo a extranjeros que prueben haber entrado y permanecido regularmente en Portugal, que poseen un contrato de trabajo y tienen su situación regularizada con la Seguridad Social.

El gobernante explicó que el nuevo régimen jurídico estipula que las autorizaciones favorables concedidas desde agosto de 2007 (11. 800 de 50.000 solicitudes recibidas) tienen que ser "deducidas del contingente anual de puestos de trabajo disponibles para trabajadores extranjeros, fijado anualmente en febrero por el gobierno".

Hasta febrero del próximo año todavía podrán ser atribuidas cerca de 5.700 autorizaciones.

En febrero de 2009 se iniciará el nuevo ciclo, momento en que será fijada la nueva cuota de "legalización excepcional" de los inmigrantes que pretendan trabajar en Portugal, subrayó José Magalhaes.

Las autoridades portuguesas legalizaron en los últimos doce meses la residencia de más de 11.000 inmigrantes que se encontraban en el país en situación irregular de un total de 50.000 que lo solicitaron, según fuentes oficiales.

Según datos del ministerio luso de Administración Interna el proceso va a continuar y podría aún beneficiar a más de cinco mil personas de acuerdo con la disponibilidad de puestos de trabajo para emigrantes, fijada para 2008 en 8.500 y aún lejos de ser completada.

A falta de estadísticas oficiales, algunas organizaciones no gubernamentales, expertos y fuentes consulares calculan que en Portugal puede haber varios cientos de miles de inmigrantes en situación irregular y sólo los de origen brasileño podrían superar los 200.000.

La gran mayoría de las legalizaciones del último año se realizaron a través de solicitudes por Internet de los afectados y bajo esa ley especial que permite la regularización de residencia a los extranjeros que tengan un contrato de trabajo y paguen las contribuciones a la Seguridad Social.

Andorra presenta en La Patagonia su oferta de empleo en "Grandvalira"

BUENOS AIRES.- En el Salón de Bellas Artes de la Municipalidad de Esquel, en La Patagonia, se presentó una exposición sobre el Centro de Esquí “Grandvalira Saetde”, de Andorra, que a su vez pretende a futuro seleccionar personal local con experiencia en el turismo invernal para interesarlos en trabajar en aquel centro.

La presentación fue organizada por la gerencia del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, contándose con la presencia de técnicos del área de Recursos Humanos del centro andorrano quienes, además de exponer sobre la realidad de su lugar hicieron una primera selección de personal local, entre ellos operarios de medios de elevación, pisteros e instructores de esquí.

También se extendió la invitación a integrantes de los Clubes Slalom y Andino de Esquel.

“La idea de los visitantes de Andorra fue hacer una presentación del Centro Grand Valira, de la empresa Saetde, y además seleccionar personal de medios de elevación e instructores de esquí para que vaya a trabajar y capacitarse a su centro de esquí”, señaló Diego Alonso, gerente del CAM LA Hoya.

“Es una posibilidad de conocer cómo es Andorra y sus alrededores, que se han enriquecido mucho con los centros de esquí que funcionan allí. Han logrado desarrollar una economía en base a esta actividad y el lugar realmente ha crecido mucho” opinó Alonso, indicando que esta visita sirvió también para “despertar un poco la conciencia a nivel local acerca de la importancia que tiene un centro de esquí en el desarrollo de una comunidad”.

Cabe señalar que el personal de Esquel que fuera seleccionado tendrá la posibilidad de trabajar en este centro de esquí de Andorra en la temporada 2009/08 con un sueldo base de mil euros, alojamiento y otros beneficios, además de recibir capacitación específica.

Por su parte, Jaime Villanova Sole explicó que desde hace varios años intentan desde el centro de esquí Grandvalira traer una parte de la mano de obra para su funcionamiento de fuera, por eso visitamos otros centros grandes y pequeños, vemos que grado de capacitación tiene ese personal y hacemos nuestra propuesta con el fin de darle una posibilidad a gente joven que haga esta experiencia, conozca otro tipo de turismo y sume más experiencia, de esta forma salimos todos beneficiados”.

Informó que Andorra tiene unos 80.000 habitantes y es visitada por 10 millones de turistas, "por lo que es imposible que con la mano de obra local se puedan brindar todos los servicios, por lo que debemos buscarlos fuera del país” señaló.

A su vez, explicó que una vez que este seleccionado el personal se hace todos los trámites legales necesarios para quienes vayan a Andorra. "La intención es que tengamos definido el grupo que viajará antes del 1 de octubre. La temporada es de cuatro meses y previamente definimos todos los aspectos administrativos, viaje, alojamiento para todos aquellos que se decidan a hacer esta experiencia” manifestó Jaime Villanova.

La crisis lleva a los juzgados mercantiles de Barcelona a una situación de 'emergencia'

BARCELONA.- Los seis juzgados mercantiles de Barcelona se hallan en situación de "emergencia" ante el alud de concursos de acreedores presentados durante el primer semestre de 2008, que se duplicaron con respecto al mismo periodo de 2007, y que podrían superar el millar en cada uno de ellos al acabar el año.

Sólo el pasado 31 de julio, último día hábil antes de entrar en el habitual periodo vacacional de agosto, se entregaron 53 concursos de acreedores -lo que antes se conocía como la suspensión de pagos-, según datos del Decanato de Barcelona.

Los juzgados mercantiles de la capital catalana tramitan alrededor del 40 por ciento de los concursos de toda España y, en muchos casos, los asuntos entrantes son muy complejos, con un gran número de reclamantes, y que, además, acaban arrastrando a compañías auxiliares.

En el pasado año el volumen de trabajo de estos órganos judiciales en la capital catalana aumentó en un 13,4 por ciento, con una media de 636 asuntos repartidos cada trimestre.

Esa tendencia alcista continuó a lo largo del primer semestre de 2007, superando los 500 asuntos ingresados por juzgado, con un incremento "tremendo" en los meses de mayo y junio.

Ecologistas asegura que hay empresas españolas "implicadas" en el 'bunkering' gibraltareño

ALGECIRAS.- Verdemar-Ecologistas en Acción cuestionó hoy la efectividad del Foro Tripartito entre los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar en relación al bunkering en el Estrecho, ya que, según aseguró, hay "unas 200.000 toneladas más de combustible para el trasvase" en la Bahía de Algeciras desde principios de año y afirmó que "existen empresas españolas implicadas" en esta actividad.


El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, recalcó que desde principios de 2008 hay "unas 200.000 toneladas más" de combustible en aguas del Estrecho debido a la incorporación de dos gasolineras flotantes más -- en alusión a 'Leader', de la empresa Mar Egeo, y a la 'Europa Venture', de la empresa Bunker Gibraltar--. Del mismo modo, añadió que las compañías que ya operaban en la zona "han incrementado su número de gabarras".

Según dijo, la comisión tripartita "no sólo no soluciona el problema del bunkering en la Bahía de Algeciras", sino que "el problema se está extendiendo" ya que "un porcentaje muy elevado de los trasvases se realiza también en los puertos de Ceuta, Barcelona y de Portugal".

Asimismo, el portavoz ecologista aseveró que "hay empresas españolas implicadas en el tráfico de combustible", una actividad que, según dijo, "no se extiende solamente a empresas de Gibraltar".

Por otro lado, Muñoz también criticó la "ausencia de soluciones a otros problemas", como el del 'New Flame', que "casi un año después del accidente se encuentra prácticamente en las mismas condiciones", con "10.000 toneladas todavía en su interior a la espera de ser rescatadas" junto a lo que queda del buque.

Por otra parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP), criticó, cuando quedan menos de diez días para que se cumpla el primer aniversario del siniestro del buque chatarrero 'New Flame', ocurrido el 12 de agosto de 2007, que "ninguna autoridad española haya hecho un informe exhaustivo de lo ocurrido".

En un comunicado, Juárez reivindicó que esta fecha sirva para no olvidar en lo sucesivo, "fundamentalmente por el desastre organizativo y de competencias ofrecido a lo largo de todo el año por Gibraltar y por las autoridades socialistas de la Junta y el Gobierno español".

"La fecha del 12 de agosto nos debe hacer reflexionar a todos sobre la importancia de saber tomar decisiones a tiempo, no esconder la cabeza bajo el ala y mostrar firmeza, ya que es lo menos que se le puede pedir a quien ostenta responsabilidades públicas", señaló.

Juárez recordó, además, que ha pedido "hasta la saciedad" la constitución de un organismo internacional en el que estén representados los países que tienen competencias por territorialidad cercana al Estrecho de Gibraltar, "por ser una zona que no está exenta de accidentes marítimos".

(Sede de Instituto Transfronterizo en La Línea)

Castellón es líder en depósitos en las cooperativas de crédito

CASTELLÓN.- Las cooperativas de crédito concentran el 30,3% del volumen total de depósitos de la provincia de Castellón, una fidelidad superior que contrasta con la media de la Comunidad Valenciana, donde solo representa un 12,3%; y del conjunto de España, donde supone únicamente el 6,5, según recoge "Mediterráneo".

Así se desprende de los datos incluidos en el Anuario de Entidades Financieras de la Comunidad Valenciana correspondiente al 2007, que ha sido presentado esta misma semana por el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, organismo encargado de su elaboración.

En cualquier caso, aunque las cooperativas de crédito vuelven a superar un año más en cuota a las entidades bancarias, con el 28,4%, --justo la tendencia contraria a la Comunidad Valenciana y España--, la diferencia es muy escasa; y no llega a sobrepasar a las cajas de ahorros, las favoritas para el cliente, con el 41,2%.

En la Memoria del Comité Económico y Social, de hecho, se atribuye a esta provincia "el reparto más equitativo".

En cuanto al volumen de los depósitos de Castellón ascendió, a 31 de diciembre del 2007, a 11.278 millones de euros, lo que refleja un incremento del 6,4% respecto al ejercicio anterior.

Del anuario se desprende además que el volumen total de los créditos concedidos a los castellonenses se situó el pasado ejercicio en 25.398 millones de euros. La cifra refleja un incremento del 18% respecto al 2006. Un 44% han sido concedidos por cajas de ahorros, el 42,2 por bancos y el 13,7 por las citadas cooperativas de crédito.

Juegos en Pekín / Ignacio Ramonet

Con el lema "Un mundo, un sueño", los Juegos Olímpicos de Pekín deberían ofrecer a los dirigentes chinos, del 8 al 24 de agosto, la ocasión de una rehabilitación internacional después de la condena mundial de la que fueron objeto tras la matanza de la plaza Tiananmen en 1989. Por eso el éxito de las Olimpiadas es tan primordial para ellos y, por eso, el primer ministro Wen Jiabao insiste en las consignas de "armonía" y de "estabilidad".

Ello explica también la brutalidad de la represión contra la revuelta del Tíbet en marzo pasado. Así como el furor de las autoridades contra las manifestaciones que perturbaron, en algunos países, el paso de la antorcha olímpica. O la rapidez en enviar auxilio a los damnificados del terremoto de Sichuan del 12 de mayo. Nada debe perturbar la consagración mundial de China en este año olímpico.

Asimismo, estos Juegos celebran los treinta años del inicio de las reformas impulsadas en 1978 por Deng Xiaoping que han permitido el milagro económico y el excepcional renacimiento de China. Cierto es que sus triunfos impresionan. Su PIB duplica cada ocho años y, en 2008, debería rebasar el 11%.

Con una población de 1.350 millones de habitantes -igual a la suma de la de las Américas (900 millones) más la de Europa (450 millones)-, este país es ya la tercera economía del planeta. Ha aventajado a Alemania, sobrepasará en 2015 a Japón y debería superar a Estados Unidos en 2050. Se ha convertido en el primer exportador mundial y en el principal consumidor del planeta.

Pero ese "milagro" presenta varios lados ocultos. En primer lugar, las graves violaciones en materia de derechos humanos que contradicen los valores del olimpismo. China, por ejemplo, lleva a cabo más de 7.000 ejecuciones capitales al año, o sea el 80% de todas las penas de muerte aplicadas en el mundo. Además, la estabildad de este coloso se ve amenazada por otros peligros: un previsible desplome bursátil, una inflación desmedida, un desastre ecológico y motines sociales que se están multiplicando.

El propio vicepresidente de la Asamblea popular, Cheng Siwei ha alertado: "Se está formando una burbuja especulativa. Los inversores deberían preocuparse por los riesgos" (1). Y Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, acaba de afirmar que los mercados bursátiles chinos están "sobrevalorados" y han alcanzado niveles "insostenibles". El índice de la Bolsa de Shanghai se ha multiplicado por cinco desde 2006, y su crecimiento desde principios de 2008 es del 106%. Cuando una Bolsa alcanza semejantes picos, su hundimiento pocas veces está lejos.

Por el momento, el número de ricos no cesa de aumentar. China ya posee unos 250.000 millonarios en dólares. Pero las políticas liberales del sistema también han aumentado las desigualdades entre ricos y pobres, entre ganadores y perdedores. Unos 700 millones de chinos -47% de la población- viven con menos de dos euros diarios, y, de ellos, unos 300 millones con menos de un euro diario.

Porque el "milagro" está basado en la represión y la explotación de una inmensa hueste de trabajadores (los que fabrican para el mundo entero toda clase de bienes de consumo baratos). A veces trabajan entre sesenta o setenta horas semanales por sueldos inferiores al salario mínimo. Más de 15.000 obreros mueren cada año en accidentes laborales. Los conflictos sociales están aumentando anualmente un 30%: huelgas salvajes, revueltas de pequeños campesinos, además de escándalos de los niños esclavos.

El actual contexto es propicio al descontento. Pues en China, como en muchos países, el incremento de los precios de los alimentos y de la energía (el 19 de junio pasado, el Gobierno aumentó el precio de los carburantes un 18%) se traduce en una subida de la inflación -que ya alcanzaba el 7,7% en mayo- y una consiguiente degradación del nivel de vida. Las autoridades temen la amenaza de una inflación desestabilizadora que podría provocar manifestaciones de masas semejantes a las que fueron aplastadas por el ejército en la plaza Tiananmen en junio de 1989.

A todo ello se añade el peligro de una catástrofe ecológica que cada día preocupa más a los ciudadanos. El propio ministro del Medio Ambiente, Pan Yue, ha admitido la enormidad del desastre: "Cinco de las ciudades más contaminadas del planeta se hallan en China; las lluvias ácidas caen sobre un tercio de nuestro territorio; la mitad de las aguas de nuestros siete principales ríos son inutilizables; un tercio de nuestra población respira un aire muy contaminado. En Pekín, entre el 70 y el 80% de los cánceres tienen por causa el medio ambiente degradado" (2).

Todos los descontentos de China van a querer aprovechar la gran cita de las Olimpiadas y la presencia de unos 30.000 periodistas extranjeros para expresar sus iras. Las autoridades se hallan en estado de máxima alerta. Sueñan con poder desactivar a tiempo el gigantesco barril de pólvora social a punto de estallar. Para que los Juegos de Pekín no le prendan fuego a toda China.


Notas:
(1) Financial Times , Londres, 30 de enero de 2007.
(2) Der Spiegel , Hamburgo, abril de 2005.

Morgan Stanley prevé menos beneficios de la banca española y apunta a una crisis como la de los 90

MADRID.- Morgan Stanley advirtió hoy de que los beneficios y dividendos de la banca española serán menores en el futuro, ante las cada vez mayores probabilidades de que se desate una crisis económica en España similar a la registrada a principios de los años 90, tal y como apunta el deterioro sostenible de los datos macro.

"La economía se está desacelerando bruscamente, la corrección en el sector de la construcción se prolonga y la perspectiva a corto y medio plazo es bastante sombría", dice la firma, que ha rebajado en este escenario el precio objetivo de BBVA, Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter.

A su parecer, todos los bancos cuya actividad se desarrolla fundamentalmente en España tendrán que recortar la retribución al accionista en 2009 para digerir pérdidas y mantener sus niveles de capital durante el próximo ejercicio y el siguiente ante la escalada de la morosidad.

Según sus cálculos, la tasa de impago podría alcanzar el 14% en el caso de los promotores inmobiliarios, y situarse entre el 5% y el 6% para el conjunto de la cartera crediticia en caso de que la economía desemboque en una crisis como la de los 90.

Para Morgan Stanley cabe la posibilidad de que el Banco de España presione a los bancos españoles para reducir los dividendos en los próximos trimestres con el objetivo de reforzar sus bases de capital y anticiparse a problemas futuros.

"Antes éramos más optimistas acerca de la capacidad de las normas de provisiones genéricas del Banco de España para estabilizar el ciclo, pero ahora vemos esto como una asunción demasiado optimista", dice Morgan Stanley.

En este sentido, prevé que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez presionará a los bancos para que realicen mayores provisiones y mantengan la cobertura en niveles adecuados para afrontar mayores impagos.

Asimismo, advierte que las entidades podrían optar por la venta de activos para afrontar las mayores dificultades derivadas de la desaceleración económica, lo que también podría comprometer su rentabilidad futura. Según sus previsiones, el PIB de España podría crecer un 1,5% en 2008 y sólo un 0,5% en 2009.

El banco estadounidense alega que su visión de la banca española responde al deterioro de la calidad de activos puesto de manifiesto en los resultados del segundo trimestre, así como a los malos datos macro, y a la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, exponente de los "profundos problemas" del sector inmobiliario y constructor.

Concretamente, Morgan Stanley cambia la perspectiva sobre BBVA desde sobreponderar (overweight) a mantener (equal weight), debido tanto a los signos de desaceleración que presenta la economía mexicana como a las adquisiciones realizadas y a sus negocios en Estados Unidos.

Asimismo, la firma ha rebajado el precio objetivo del banco que preside Francisco González hasta 14 euros por título, frente a los 18 euros que le concedía anteriormente, si bien resalta que se trata de una entidad con una sólida red minorista que colocará al banco como uno de los "ganadores" en la actual crisis financiera.

Para Banco Popular, Morgan Stanley ve un precio objetivo de 6 euros, 3,6 euros menos que antes; mientras que lo sitúa en 4,2 euros para Sabadell, antes en 5,5 euros. También rebaja el precio de Banesto hasta 9 euros, desde 11 euros; y el de Bankinter, hasta 5,6 euros, desde 9 euros.

Lula y Kirchner se reúnen tras la controversia en la Ronda de Doha

BUENOS AIRES.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó el domingo a Argentina para profundizar la integración comercial con su socio del Mercosur y cerrar las heridas que dejó entre ambos la fracasada Ronda de Doha, donde manifestaron posiciones enfrentadas.

Lula arribó a la capital argentina junto a gran parte de su gabinete y a una delegación de 260 empresarios para una visita que planea cerrar este lunes, cuando también se espera en la capital argentina la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En la noche del domingo, Lula y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, sostuvieron una breve reunión a solas en la residencia del embajador brasileño, Mauro Vieira, donde luego compartieron una cena de la que también participó el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la mandataria. Ambos gobernantes se mostraron distendidos ante la prensa previo al agasajo, que transcurrió a puertas cerrada.

Este lunes se aguarda la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afirmó desde Caracas que se unirá a las deliberaciones, reunión que hasta el domingo no figuraba en la agenda del presidente brasileño. "Estamos viendo los horarios de ambos", admitió el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, al poner en duda la realización de una reunión trilateral.

La visita de Lula se produce tras el traspié en la fracasada Ronda de Doha, cuando Brasil aceptó una propuesta de apertura comercial que Argentina rechazaba. El hecho desnudó diferencias entre ambos gobiernos, socios mayores de la unión aduanera Mercosur, que integran junto a Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión.

Aunque el gobierno de Brasil considera que se trata de una situación superada, diplomáticos argentinos admitieron que el tema causó tensión y que faltó trabajo para consensuar en un tema sensible.

"Es muy difícil concebir cómo se puede negociar en esta materia sin tener una posición común", remarcó Alfredo Chiaradía, secretario de Relaciones Internacionales del ministerio de Exteriores argentino en rueda de prensa.

"Es bueno que uno aprenda que para el futuro hay que hacer las cosas que contribuyan a una mayor armonía", dijo al considerar que el Mercosur "debe trabajar para hablar de una sola voz en la OMC" como lo hace la Unión Europea.

Lula encabeza una delegación empresarial que explorará acuerdos de cooperación sectorial con firmas argentinas en el marco de un seminario que ambos presidentes dejarán inaugurado este lunes.

"Esta reunión tiene un fuerte componente empresario, porque uno de los objetivos de la visita es permitir un mayor conocimiento e intercambio entre los empresarios de ambos países con el objetivo de que trabajen juntos", explicó Taiana.

La delegación la integran, entre otros, el presidente de la poderosa FIESP, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Paulo Skaf, y representantes de empresas como Petrobras, Camargo Correa, Embraer, Ford Motor Company de Brasil y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, banco de fomento).

Según la agenda prevista, este lunes ambos mandatarios inaugurarán las deliberaciones empresariales en un hotel del centro porteño y sostendrán una reunión bilateral en la Casa Rosada (sede gubernamental) poco antes del mediodía.

Después pronunciarán sendos discursos en la sede del ministerio de Exteriores argentino, escenario de rondas de negocios y encuentros sectoriales y cerrarán la agenda con un almuerzo junto a representantes diplomáticos y empresarios.

La Bolsa de Tokio vuelve a caer

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el lunes un 1,2 por ciento, para cerrar en su nivel más bajo en dos semanas después de que los fabricantes de automóviles cayesen arrastrados por el descenso de las ventas de automóviles en Estados Unidos.

Además, el fabricante Nissan Motor también se vio perjudicado tras anunciar una caída en sus beneficios trimestrales.

El índice Nikkei retrocedió 161,141 puntos hasta cerrar en 12.933,18, su nivel de cierre más bajo desde el pasado 18 de julio. El más amplio índice Topix cayó un 1,9 por ciento a 1.248,25.

La brasileña Minera Vale comprará barcos por 1.600 millones de dólares a China

SAO PAULO.- La minera brasileña Vale hizo un pedido por 1.600 millones de dólares a la constructora china Rongsheng para comprarle 12 enormes cargueros de mineral de hierro, los mayores de su tipo en el mundo, indicó la empresa.

Companhia Vale do Rio Doce SA señaló en un comunicado que los barcos serán empleados para crear una "ruta especializada" con el fin de trasladar el mineral de hierro de la compañía desde Brasil a Asia, un mercado crucial donde se emplea como la principal materia prima para producir acero.

Los barcos que Rongsheng Shipbuilding and Heavy Industries le construirá a Vale _la mayor productora de mineral de hierro del mundo_ tendrán una capacidad de carga de 400.000 toneladas cada uno.

El primero de los cargueros será entregado en el 2011, y el pedido deberá ser completado para el 2012, permitiéndole a Vale "disminuir los costos de la transportación marítima de mineral de hierro a los fabricantes de acero a través de largas distancias ", señaló Vale en su comunicado.

Al combinarse con otros barcos que la empresa ya usa y otros navíos que están bajo pedido, la flota de Vale tendrá la capacidad de transportar 30,2 millones de toneladas métricas de mineral de hierro al año de Brasil a Asia. La mayoría de las exportaciones de Vale a ese continente van a China.

El mes pasado Vale recaudó 11.500 millones de dólares para financiar operaciones y una posible expansión tras vender nuevas acciones en Nueva York, París y Sao Paulo.

En esa ocasión la compañía dijo que el dinero podría ser empleado para financiar su plan de inversiones por 59.000 millones de dólares, y estaría dedicado a "propósitos corporativos generales", que podrían incluir "adquisiciones estratégicas y un incremento en la flexibilidad financiera".

Vale es la segunda mayor minera del mundo después de BHP Billiton Ltd., de propiedad anglo-australiana.

Un sondeo cifra en 6,74% la caída interanual de la vivienda

MADRID.- Entre el primero de julio de 2007 y el 1 de julio pasado el precio de la vivienda usada en España bajó un 6,74 por ciento a 2.351 euros por metro cuadrado tras 12 meses de caídas ininterrumpidas, según datos del "preciómetro" que elabora el portal de internet facilisimo.com

No obstante, considerando sólo el mes de julio, el ritmo de la caída se ha amortiguado hasta registrar un descenso del 0,38 por ciento, la caída más moderada desde febrero y comparado con un recorte del 0,67 por ciento en el mes anterior.

Estos datos se suman a una serie de estadísticas que apuntan al derrumbe del sector de la construcción en España que, de ser el tradicional motor del crecimiento de la economía doméstica, se ha convertido en el mayor lastre para su expansión.

"El panorama general de la economía española ha provocado que la situación inmobiliaria tarde más en ver el final", dijo el director de operaciones de Facilisimo.com, Juanra Doral, citado por una nota de prensa divulgada por el portal.

"Aparentemente el descenso de precios se está suavizando, si bien las ventas siguen estancadas", agregó Doral.

Las comunidades autónomas que registraron los mayores descensos de precio en julio fueron Castilla-La Mancha con una baja del 1,6 por ciento y Baleares con una caída del 1,32 por ciento.

En la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda bajó en julio un 0,72 por ciento y en Cataluña un 0,44 por ciento.

En sentido contrario, en Extremadura el precio de la vivienda subió un 1,45 por ciento, seguida por Murcia con un alza del 0,28 por ciento y el País Vasco con un incremento del 0,16 por ciento.

El índice de precios de Facilisimo.com analiza en tiempo real el precio de más de 100.000 inmuebles de segunda mano de toda España.

En otro estudio separado, el portal de internet Globalia.com dijo que el tiempo para vender una casa en España mediante un anuncio en este portal oscila entre 12 y 18 meses comparado con un periodo de entre 9 y 13 meses hace un año.

"Un matiz muy importante es que las operaciones de venta se formalizan una vez que el inmueble ha bajado su precio como mínimo entre un 5 por ciento y un 10 por ciento", dijo Globalia.com

Según este portal, las provincias españolas con mayor descenso de precios registrado en los últimos 12 meses de venta fueron Albacete, con un 10.99 por ciento; Lugo con un 10,75 por ciento y Teruel, con un 10,67 por ciento.

El sentimiento económico en la eurozona cae a mínimos de cinco años

BERLÍN.- La moral de los inversores en la eurozona cayó en agosto a su nivel más bajo desde julio de 2003 entre preocupaciones sobre la inflación y la fortaleza del euro, según mostró el lunes una encuesta.

La encuesta mensual de sentimiento en los 15 países de la eurozona basada en más de 2.800 inversores europeos, cayó a -15,3 desde -9,3 en julio. Un sondeo de Reuters entre diversos economistas había proyectado una lectura de alrededor de -10.

Las expectativas sobre el mercado laboral también fueron mencionadas entre los factores que deterioraron el sentimiento.

El crudo a 125 dólares por barril

LONDRES.- Los precios del crudo para entrega a término se mantuvieron el lunes firmes, oscilando en los 125 dólares el barril.

Preocupaciones por una tormenta tropical cerca del golfo de México, donde se hallan importantes refinerías, y temores por una nueva confrontación entre potencias occidentales e Irán debido a su programa nuclear, han contribuido a apuntalar los precios del crudo. Irán es uno de los más importantes productores de petróleo del mundo.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajó 9 centavos y se cotizó a 125,01 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato subió el viernes 1,02 dólares y cerró a 125,10 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 29 centavos y llegó a 124,47 dólares el barril en el mercado ICE.

En otras contrataciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término subió 0,68 centavos y llegó a 3,4454 dólares el galón (3,79 litros) mientras que la gasolina tuvo un alza de 1,66 centavos y llegó a 3,1009 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 9,1 centavos y alcanzó los 9,48 dólares los 1.000 metros cúbicos.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, difundió el domingo un alerta de huracán cerca de la costa del occidente de Luisiana y del este de Texas, una zona con importantes refinerías.

En cuanto a Irán, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo el sábado que Estados Unidos no tiene otra opción "que comenzar a preparar una vez más un proyecto de sanciones para que (lo discuta) el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" si Irán no pone fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

"Existe preocupación por una potencial confrontación" entre las potencias occidentales e Irán, dijo el lunes Victor Shum, experto en energía de la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur.

HSBC, el mayor banco europeo, gana un 29% menos hasta junio y teme un empeoramiento de la crisis

LONDRES.- El banco británico HSBC, la mayor entidad europea por valor de mercado, obtuvo un beneficio neto de 7.722 millones de dólares (4.956 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 29,1% respecto al mismo periodo del año anterior en línea con el pronóstico de analistas, debido al impacto de la morosidad asociada a activos inmobiliarios en Estados Unidos y provisiones de casi 14.000 millones de dólares que superaron el crecimiento del grupo en Asia.

Según informó hoy la entidad, sólo sus provisiones por riesgos de crédito alcanzaron los 10.058 millones de dólares (6.456 millones de euros), un 58,5% más. La división de banca de inversión registró dotaciones de provisiones por 3.900 millones de dólares por su exposición a operaciones de crédito, monolíneas y préstamos para financiar comprar apalancadas.

Por otro lado, los ingresos por intereses netos del banco aumentaron un 16,1%, hasta 21.178 millones de dólares (13.593 millones de euros), mientras que los activos gestionados por la entidad sumaron 2,5 billones de dólares (1,6 billones de euros).


En este sentido, la entidad británica reconoció que el primer semestre de 2008 observó las mayores dificultades en los mercados financieros de las últimas décadas por la significativa caída de la rentabilidad en la mayor parte de la industria y las consecuentes reestructuraciones y recapitalizaciones.

"HSBC no fue inmune a las turbulencias. Definitivamente, la economía real se recuperará de la crisis, aunque la situación podría empeorar antes de mejorar. Los mercados financieros no volverán, ni deberían volver, al 'status quo' anterior. Está claro que los modelos de crecimiento fundados en un elevado y creciente apalancamiento no son ya sostenibles", afirmó Stephen Green, presidente de HSBC.

De este modo, la entidad auguró la elevada dificultad en las estimaciones a corto plazo debido a la considerable incertidumbre. De este modo, el banco prevé que la economía de EEUU se mantenga débil, mientras que la de Reino Unido y otros países europeos, que disfrutaron de 'booms' inmobiliarios se han debilitado, a la vez que las restricciones de crédito aceleran este proceso.

Por su parte, los países emergentes, donde HSBC cuenta con uno de sus principales mercados, mantendrán un crecimiento "razonablemente bueno", aunque con una fortaleza inferior a la de los últimos años.

El 84% de los funcionarios españoles no se siente motivado en su trabajo

MADRID.- Casi el 84% de los funcionarios de la Administración no se siente motivado ni animado en el desempeño de su trabajo y un 61% no encuentra un ambiente cómodo y que ayude a ejercer su profesión, según un estudio del colectivo de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El informe, realizado entre un total de 4.200 funcionarios técnicos de la Administración, pone de manifiesto que las dificultades para el ejercicio de la profesión de los funcionarios se ven agravadas por un ambiente enrarecido y la falta de organización.

Los prejuicios, la envidia y los conflictos personales son, de acuerdo con el 44% de los encuestados, las causas principales de que el entorno laboral sea "individualista" y "competitivo", lo que se traduce en la ausencia de libertad para expresarse.

El 70% de los encuestados lamenta carecer de libertad de expresión para manifestar una opinión genuina y el 78,5% considera que la Administración no aprecia la iniciativa e independencia de sus trabajadores a la hora de tomar decisiones. Como consecuencia, el 38% asegura no sentirse respaldado por sus superiores.

Además, el estudio advierte de la falta de planificación y organización laboral, ya que el 70% de los encuestados estima que la carga de trabajo no es acorde con los medios de que dispone la Administración y que los objetivos no son realistas (78%).

Por otro lado, el estudio muestra que esta situación de descontento profesional se agrava por la presencia de un entorno de trabajo poco amistoso, así como por la falta de reconocimiento personal y una retribución por debajo de las expectativas trazadas.

En este sentido, casi un 40% de los encuestados ve la Administración "chapada a la antigua" y anclada en "trámites burocráticos" que entorpecen el trabajo y el diálogo. El 65,2% de los funcionarios cree que las diferencias de opinión son resueltas adoptando un posición de autoridad o esquivando el problema.

Este descontento generalizado se ve agudizado para nueve de cada diez funcionarios por un sistema retributivo "poco proporcional" y "ajustado", falta de reconocimiento económico que hace que el 90% de los encuestados se sienta desmoralizado ante las nulas perspectivas de promoción.

Ante esta situación, Gestha propone habilitar a más de 8.000 técnicos financieros para desarrollar las liquidaciones e inspecciones, para funciones aduaneras, de recaudación tributaria y de control de las subvenciones con el fin de lograr una significativa reducción del fraude.