martes, 5 de agosto de 2008

Los precios del crudo caen a 119 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes a 119 dólares por barril ante la creciente precepción de que la desaceleración económica y los altos costos de los energéticos han provocado una disminución en la demanda de gasolina y otros derivados del crudo.

El petróleo llegó a estar a 118 dólares por barril durante la jornada y finalmente la terminó con su cierre más bajo desde principios de mayo.

El precio del crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en septiembre cayó 2,24 dólares, colocándose en 119,17 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su precio más bajo desde el 2 de mayo. Durante la jornada el contrato bajó hasta 118 dólares por barril, casi 30 dólares menos que su nivel récord de 147,27 dólares alcanzado el 11 de julio.

En Londres, el contrato del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cayó 2,98 dólares, a 117,70 dólares por barril.

La reducción en los precios del petróleo está dando a los estadounidenses más alivio con respecto al precio de la gasolina. Un galón de gasolina regular bajó durante la noche otro centavo en promedio, colocándose a 3,871 dólares, según la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo y la empresa de procesamiento de pagos Wright Express.

Los precios de la gasolina han bajado cuatro semanas consecutivas por primera vez desde diciembre. Están 5,9% por debajo de su nivel de julio en momentos en que los automovilistas estadounidenses están manejando menos para ahorrar dinero.

Un día después de caer hasta cinco dólares por barril en una racha de ventas dramática, el crudo continuó su tendencia a descender. Los precios de la gasolina y combustible para calefacción también descendieron, mientras que el precio del gas natural permaneció sin cambios luego de su agudo descenso del lunes.

"La psicología del mercado finalmente cambió", dijo Stephen Schork, un analista y corredor en Villanova, Pensilvania, quien agregó que "cuatro dólares por galón de gasolina claramente estaba matando la demanda".

En cuanto a otros productos negociados en el Nymex, los futuros de combustible para calefacción bajaron 6,81 centavos, a 3,2820 dólares por galón, mientras que la gasolina descendió 4,38 centavos, a 2,9564 dólares por galón.

Los precios a término del gas natural cerraron sin cambio, a 8,726 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Las acciones de EEUU suben casi un 3% por la bajada del crudo y la decisión de Fed

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron impulsadas por una bajada de los precios del petróleo y por la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios su tasa de interés, como se esperaba. Wall Street extendió sus avances el martes luego que la Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios, con lo que apaciguó algunos temores sobre la economía. El Dow Jones subió más de 330 puntos y todos los índices principales avanzaron casi 3%.

La Fed tomó un sesgo sobre la inflación que los inversores creen que es menos probable que conduzca a alguna alza de tipos en el corto plazo.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 331,62 puntos, o un 2,94 por ciento, a 11.615,77 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 35,7 puntos, o un 2,86 por ciento, a 1.284,71 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 64,27 puntos, o un 2,81 por ciento, a 2.349,83 unidades.

Los indicadores más amplios también repuntaron agudamente: el índice Standard & Poor's 500 ganó 35,87 unidades, el 2,87%, a 1.284,88, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 64,27 puntos, el 2,81%, a 2.349,83.

El bono del Tesoro a 10 años subió a 4,03%, frente a 3,97% del lunes. El dólar se cotizó mayormente al alza frente a otras divisas importantes, mientras que los precios del oro retrocedieron.

Los papeles en alza superaron a las acciones en baja por 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.320 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 16,90 puntos, el 2,40%, a 721,04.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 2,52%, el alemán DAX subió 2,66% y el francés CAC-40 ganó 2,47%. En Tokio, el Nikkei cerró con un retroceso de 0,15%.

La Fed emitió una valoración más positiva de la economía que la esperada por el mercado: dijo que "la actividad económica creció en el segundo trimestre" debido en parte al aumento en el gasto de los consumidores.

Las preocupaciones de Wall Street relacionadas con los consumidores han contribuido a algunos de sus retrocesos agudos en semanas recientes.

El mercado ya estaba registrando un avance importante antes de la reunión de la Fed, pues los inversionistas respondieron a un informe de que la actividad en el sector de servicios cayó el mes pasado menos de lo esperado.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento dijo que su índice del sector servicios subió a 49,5 en julio, arriba del 48,2 en junio. Los analistas encuestados por Thomson Financial/IFR habían pronosticado un avance de 49,0.

Otra baja en el precio del petróleo _el cual está ahora casi 30 dólares abajo de su cifra récord registrada a mediados de julio_ también animó a los inversionistas.

El precio del crudo ligero con bajo contenido de azufre retrocedió el martes hasta 118 dólares por barril antes de establecerse en 119,17, con una pérdida de 2,24 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La Fed también dio algunas noticias negativas, como que "la inflación ha estado alta, empujada por los incrementos en energéticos y otras materias primas". Pero el banco central agregó que espera que se modere más tarde durante el año.

"La fraseología es un poco fuerte respecto a la inflación, pero realmente no hay un cambio real en la política", dijo Brian Gendreau, estratega de inversión de ING Investment Management.

"Pienso que están tratando de ganar tiempo y permitir que la economía se recupere, y que las finanzas puedan restaurarse lentamente", agregó.

Misión comercial chilena en Panamá habla de "mercado natural"

PANAMÁ.- Chile identificó a Panamá como un mercado natural para algunos de sus productos no tradicionales y como una plataforma logística de acopio para llegar al mercado estadounidense, durante un primer encuentro empresarial de oportunidades de negocios.

La reunión en la que participaron empresarios chilenos y panameños fue concertada para evaluar las oportunidades y beneficios tras entrar en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio suscrito en marzo entre Chile y Panamá.

Además del contacto entre los empresarios, durante el encuentro se realizaron conferencias sobre los aspectos generales del acuerdo comercial y las oportunidades del intercambio comercial.

"Claramente Panamá es para Chile un mercado natural para productos no tradicionales, lo cual es para nosotros muy importante", dijo Hugo Baierlein Hermida, gerente de comercio exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Entre esos rubros mencionó los servicios, vinos, rubros agroiundustriales, banano, café verde y confecciones textiles.

Agregó que Chile, por ejemplo, es un gran consumidor de palmito, un rubro que Panamá no exporta pero en el que tiene potencial de cultivo.

Los empresarios también plantearon identificar si hay interés de las empresas panameña en conformar alianzas con empresas chilenas "para salir juntos a Asia", por ejemplo, y ofrecer rubros diversos.

Chile cultiva frutas de clima templado, pero no frutas tropicales, "entonces podemos complementar eso para salir a terceros mercados", apuntó el representante de SOFOFA.

Destacó que la ubicación geográfica de Panamá resulta muy atractiva para inversionistas no pensando en los consumidores panameños, sino como plataforma para salir a otros países como por ejemplo Estados Unidos. A Panamá "lo vemos como un centro logístico para acopio y de aquí llegar a los Estados Unidos", dijo.

En ese sentido la ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara, señaló que Chile brinda a Panamá "la oportunidad de un mercado muy interesante", el cual el istmo centroamericano puede aprovechar para llegar a otros mercados para "convertirnos en un centro de acopio y redistribución de sus productos sobre todo perecederos a otras partes".

Después de 10 años de estancamiento, Chile y Panamá retomaron las negociaciones comerciales en enero pasado. Y un mes después se reunieron los delegados en Panamá y acordaron cerrar la negociación respetando los rubros y temas sensibles de ambos. El acuerdo entró en vigor en marzo pasado.

Panamá y Chile tienen un modesto intercambio comercial, para el país sudamericano las exportaciones a Panamá representan apenas el 0,03% de sus ventas al exterior.

Chile es, sin embargo, el cuarto usuario del canal interoceánico.

El Gobierno argentino convoca al campo para dialogar

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino retomará el martes el diálogo con el sector rural, roto hace meses por el intento oficial de aplicar un impuesto a las exportaciones agrícolas que disparó una feroz protesta de los productores y una crisis política.

La disputa concluyó en julio, cuando el Congreso de Argentina - uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos - rechazó el tributo en una dramática votación, lo que significó una dura derrota para el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, y provocó la renuncia del jefe de Gabinete.

Pese a que, tras el rechazo en el Congreso, las autoridades restablecieron el gravamen que regía anteriormente, los dirigentes agropecuarios consideran que aún hay muchos cambios que hacer en la política para el sector, por lo que reclamaban desde hace semanas el reinicio del diálogo.

En un gesto hacia los productores de las cuatro asociaciones que encabezaron la protesta, el nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi - que asumió tras la disputa - convocó a las entidades en conjunto.

"Se van a tratar tres temas: agenda del (proyecto productivo oficial) del Bicentenario, proyecto productivo con inclusión social y la articulación de una agenda de trabajo", explicó un portavoz de la Secretaría de Agricultura.

La protesta del sector rural, que se extendió a lo largo de cuatro meses, incluyó varias huelgas comerciales, cortes de carreteras y manifestaciones multitudinarias, que generaron desabastecimiento de alimentos y una fuerte caída en la popularidad de la presidenta Fernández.

El conflicto desaceleró la marcha de la economía local y disparó alzas en los valores internacionales de granos y subproductos ante los problemas que presentaba Argentina para exportar.

Chávez seguirá comprando bonos argentinos

BUENOS AIRES.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el martes que seguirá adquiriendo bonos de deuda de la Argentina porque "no son basura, como los de Estados Unidos".

Chávez, de visita en Buenos Aires desde el lunes, ofreció una extensa conferencia de prensa en un hotel céntrico y aseguró que "en el marco de nuestras posibilidades vamos a apoyar a Argentina".

En los últimos tres años, Venezuela ha comprado bonos argentinos por más de 5.000 millones de dólares.

"Los bonos argentinos son bonos de buen prestigio. Los compramos porque tenemos gran confianza en los argentinos, porque son buenos bonos, no son basura como los de Estados Unidos", aseguró el presidente venezolano, quien explicó que las ganancias obtenidas por la venta en el mercado financiero de los títulos de deuda argentinos se destinan a programas de desarrollo social.

La compra de bonos por parte del gobierno de Chávez es una pieza clave del esquema de financiamiento adoptado por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y continuado por su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández.

Desde 2005 Argentina no toma créditos de los mercados globales ante el temor de que los fondos sean embargados por acreedores que no participaron del canje de deuda lanzado ese año y reclaman judicialmente el pago de unos 20.000 millones de dólares.

El crecimiento económico reduce la pobreza en Brasil

BRASIL.- La pobreza en las seis principales regiones metropolitanas de Brasil se redujo fuertemente entre 2003 y 2008, gracias al crecimiento económico registrado en ese período, reveló un estudio oficial divulgado el martes.

El informe del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) señaló que la taza de pobreza pasó de 35% en 2003 a 27,1% de la población en 2006, y se espera que caiga a 24,1 en 2008.

El presidente del Ipea, Marcio Pochman, señaló que la pobreza se ha reducido en Brasil gracias al crecimiento de la economía, al aumento del salario mínimo, los programas sociales del gobierno y los incentivos a la agricultura familiar.

"Brasil está dejando de ser un país de pobreza absoluta para ser un país de pobreza relativa, reduciendo la distancia entre el tope y la base de la pirámide", señaló Pochman.

El informe destaca que "la economía brasileña a lo largo de los últimos años ha demostrado un vigor que parece reflejarse positivamente sobre el ingreso familiar. El crecimiento productivo del país vino acompañado de una mejora en el ingreso de las familias en todas las categorías, implicando una baja en el número de pobres en el país".

La economía brasileña creció 5,4% en 2007 y proyecta un crecimiento de 4,9% para 2008.

Las regiones metropolitanas consideradas en el estudio son Recife, Salvador, Sao Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Rio de Janeiro, que en su conjunto representan 25% de la población brasileña, de un total de 187 millones, y dos quintas partes del producto interno bruto (PIB).

El informe define como pobre a las personas cuyo ingreso es igual o inferior a medio salario mínimo, esto es, 207,5 reales (129,6 dólares). Asimismo, define como ricos aquellos con 40 salarios mínimos o más como ingreso.

Según el estudio, la cantidad de ricos se mantuvo estable en 0,8% en las regiones metropolitanas evaluadas desde 2003.

Chavez y Cristina Fernández suspenden su viaje a Bolivia a petición de Morales

TARIJA.- Choques entre opositores y la policía se registraron el martes en esta ciudad pocas horas antes de la reunión de los presidentes de Bolivia, Argentina y Venezuela. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, tenían previsto reunirse en Tarija con su colega Evo Morales para reforzar acuerdos energéticos y respaldar al mandatario boliviano ante el referendo del domingo pero han suspendido el viaje.

En Buenos Aires, donde está de visita, el presidente Chávez anunció en una rueda de prensa que suspendió su viaje a Tarija. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Kirchner, suspendieron este martes su viaje a Tarija, donde debían reunirse con su par boliviano, Evo Morales.

El viaje de Kirchner se suspendió a petición de Evo Morales por cuestiones de seguridad, dijo una fuente del ministerio de Exteriores argentino.

"Hemos decidido suspender el viaje a Tarija porque hubo agresiones contra periodistas, contra las delegaciones (anticipadas) de Argentina y Venezuela, con un fascismo de las peores épocas", dijo Chávez quien aseguró haber tomado la decisión tras comunicarse por teléfono con Morales.

Chávez acusó a Estados Unidos de presuntos actos de desestabilización en Bolivia previos al referéndum revocatorio de autoridades del domingo próximo.

"Acusamos directamente al imperio de Estados Unidos que hace todo lo posible para evitar nuestra unión", dijo Chávez y atribuyó los presuntos actos "al desespero imperial de Mister Danger", como suele referirse al presidente de Estados Unidos, George Bush.

El presidente venezolano insistió en que "esto nos indica que el imperio americano no puede ser desestimado".

Chávez y Kirchner tenían previsto viajar desde Buenos Aires a Tarija, para participar de la apertura de pliegos de una planta procesadora de gas, apoyada por las empresas estatales de energía Enarsa de Argentina, y PDVSA de Venezuela.

Argentina "apoya la institucionalidad de Bolivia y al gobierno constitucional de Evo Morales, y el avance en el proyecto de transformación de Bolivia, en el que nos sentimos muy comprometidos", dijo Taiana a la prensa, cuando aún no se había suspendido el viaje.

Reynaldo Bayard, líder civil de Tarija, la región más rica en gas de Bolivia, rechazó la visita de los presidentes de Venezuela y Argentina, a quienes acusó de "hacer campaña proselitista" a favor del presidente Evo Morales antes del referéndum.

El líder cívico opositor de Tarija, Reynaldo Bayard declaró a la emisora Erbol que la policía dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que llegó al aeropuerto local para impedir la reunión de los mandatarios.

"Dicen que van a firmar un acuerdo energético pero es un show político en favor de Morales", dijo Bayard.

Tarija, a 660 kilómetros al sur de La Paz es uno de los reductos de la oposición.

Un minero murió en un choque con la policía temprano este martes cuando fuerzas del orden en otra zona del país, a 190 kilómetros al sur de La Paz, despejaron una ruta que había sido tomada por los sindicalistas que reclaman al gobierno una reforma en el sistema de jubilaciones. Otras doce personas resultaron heridas.

Radio Erbol dijo que una segunda persona herida falleció en un hospital, pero las autoridades no confirmaron el deceso.

Los incidentes complicaron más el tenso clima social y político que vive el país previo al referendo del domingo en el cual Morales, su vicepresidente Alvaro García y ocho prefectos (gobernadores), seis de ellos opositores, someterán la continuidad en sus cargos al voto.

También el martes, estudiantes y padres de familia se enfrentaron a maestros de escuelas públicas que habían cortado otra ruta en el centro del país en demanda de la reforma jubilatoria.

En tanto, en Santa Cruz y Beni, líderes regionales opositores iniciaron el domingo en la noche una huelga de hambre para exigir la devolución de unos fondos que el gobierno confiscó para pagar un bono a los ancianos.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó de políticas esas protestas.

Iberia, British y American Airlines colaborarán en rutas del Atlántico Norte

MADRID.- - La compañía aérea española Iberia anunció este martes que prepara un proyecto para colaborar con la británica British Airways (BA) y la estadounidense American Airlines (AA) en la explotación común de rutas entre América del Norte y Europa.

Este proyecto será presentado al mismo tiempo que una demanda de obtención de inmunidad ante las autoridades estadounidenses de la competencia para que las tres compañías puedan compartir rutas sin tener problemas en Estados Unidos, explicó un portavoz del grupo.

Las tres pertenecen a la alianza OneWorld.

La demanda se presentará en "las próximas semanas", anunció la aerolínea.

Iberia y British Airways habían presentado sendas demandas de inmunidad para poder colaborar con American Airlines. Pero Iberia y BA anunciaron la semana pasada su intención de fusionarse, así que retiraron estas demandas para presentar una.

Toyota despide a 800 trabajadores en Japón

TOKIO.- La empresa automotriz Toyota despidió a 800 trabajadores en una planta del sudoeste del Japón, el 10% de esa plantilla, ante la bajada de las ventas en América del Norte, dijo el martes un portavoz de la empresa.

Todos los despidos _ realizados en junio y agosto en la filial de Toyota Motor Corp., Toyota Motor Kyushu _ afectaron a trabajadores contratados por referencia a las agencias de empleo.

Las empresas japonesas recurren cada vez más a dichas agencias para la contratación de obreros temporales llamados "haken", lo que les permite mayor flexibilidad según la demanda del mercado.

Antes de los despidos, Toyota Motor Kyushu, que fabrica el modelo de lujo Lexus, tenía 8.200 trabajadores _ 1.950 de ellos haken _ dijo un funcionario a condición de guardar el anonimato según la política de la empresa.

Muchas empresas japonesas exigen que se oculte la identidad de sus voceros cuando hablan con la prensa, incluso cuando lo hacen oficialmente.

El vocero dijo que las reducciones de plantilla son temporales y que 500 trabajadores haken serán nuevamente contratados antes de fin de año. No quiso especificar la razón de su nueva contratación, e insistió que no podía anunciar los planes de producción.

El cambio a trabajadores temporales haken representa un cambio en las grandes empresas japonesas, incluyendo Toyota, que solía fomentar la lealtad empresaria mediante el empleo de por vida.

Las agencias de haken son un negocio floreciente pero han creado una secuela de problemas sociales como pobreza y descontento, especialmente entre la juventud.

Las bolsas europeas cierran al alza por la caída del crudo

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el martes con fuertes alzas, dejando atrás las pérdidas de las últimas tres sesiones, gracias al retroceso de los precios del crudo y a los resultados de Société Générale, que superaron las previsiones de analistas e impulsaron al sector bancario, antes de la decisión de tipos en Estados Unidos.

Los títulos de las aerolíneas, sensibles a las variaciones de los precios del petróleo, se anotaron las mayores subidas animadas por el retroceso de los precios del crudo, que cayeron a 118 dólares por barril.

Ryanair despuntó un 15 por ciento, British Airways sumó un 5,7 por ciento y Air France-KLM, que publicó unos resultados por encima de las estimaciones de los analistas, ganó un 9,2 por ciento.

La cervecera danesa Carlsberg despuntó un 16 por ciento tras publicar unos sólidos resultados que impulsaron los títulos de sus rivales Heineken e InBev, que subieron un 5,3 y un 6,1 por ciento, respectivamente.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,6 por ciento a 1.181,93 puntos. El selectivo acumula un descenso de un 22 por ciento en lo que va de año.

Las energéticas experimentaron las mayores pérdidas de la sesión. Total perdió un 1,4 por ciento y BP cedió un 1,4 por ciento.

Moody's recorta el 'rating' de cinco cajas españolas por su exposición inmobiliaria

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Inverstors Service anunció hoy su decisión de rebajar los 'ratings' de las cajas de ahorro españolas Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja) por su "elevada exposición" a los sectores de la construcción e inmobiliario, así como por las actuales restricciones de liquidez.

Moody's indicó que los recortes de calificación adoptados hoy suponen la culminación del proceso de análisis abierto el pasado 24 de abril y confirman el acelerado crecimiento de los préstamos con problemas que se ha observado en los últimos seis meses.

En concreto, la agencia rebajó la calificación de Caixa d'Estalvis de Tarragona a Baa1/P-2/C-, con perspectiva negativa. En el caso de Caixa d'Estalvis de Terrassa, el recorte sitúa la calificación de la caja en A3/P-2/C-, con perspectiva estable, mientras que la agencia recortó el 'rating' de Caixa Catalunya a A2/P-1/C, con perspectiva negativa.

Asimismo, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) vio rebajada su calificación a A2/P-1/C con perspectiva negativa, mientras que Bancaja sufrió un recorte del 'rating' hasta A2/P-1/C, con perspectiva estable.

En este sentido, la agencia explicó que la asignación a Caixa Catalunya, CAM y Caixa d'Estalvis de Tarragona de una perspectiva negativa refleja su "mayor vulnerabilidad" en caso de que el ritmo de deterioro observado en los seis primeros meses de 2008 continuara en la segunda mitad del año, lo que afectaría a negativamente a la posición financiera de estas entidades.

Por otro lado, Moody's apuntó que su análisis se llevó a cabo de manera consistente con el escenario macroeconómico central manejado por la agencia en el que se contempla una ordenada corrección del mercado inmobiliario, aunque algo más pronunciada de lo previsto inicialmente por el entorno crediticio global.

Asimismo, Moody's destacó que la reciente solicitud de concurso voluntario de acreedores por parte de Martinsa-Fadesa pone de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector, así como la vulnerabilidad de los bancos españoles a la mala evolución de los promotores inmobiliarios y los riesgos vinculados a esta exposición.

El Gobierno de Chávez ofrece 776 millones de euros por la filial venezolana del Santander

CARACAS.- El Gobierno de Hugo Chávez ha ofrecido 1.200 millones de dólares (algo más de 776 millones de euros al cambio actual) por la compra del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander en el país sudamericano, según informa el diario 'El Nacional' de Caracas.

Sin embargo, según el citado periódico, el Grupo Santander no está dispuesto a vender la entidad bancaria --la tercera más importante del país--, por menos de 1.800 millones de dólares (algo más de 1.164 millones de euros al cambio actual).

Santander negocia desde la semana pasada la venta de su filial al Estado venezolano, operación que podría cerrarse de forma inminente ante el interés de ambas partes de llegar a un acuerdo satisfactorio, segúnn fuentes financieras consultadas por Europa Press.

De hecho, el grupo que preside Emilio Botín lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, debido a la escasa estabilidad en la legislación, a pesar de que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes en Buenos Aires que ve un "pronto acuerdo" en el proceso de nacionalización de la división de Venezuela del banco Santander.

"Se vislumbra un pronto acuerdo", dijo en una conferencia de prensa al ser consultado sobre la marcha de las negociaciones.

Por otra parte, el Gobierno venezolano ha realizado una reforma menor a la ley que regula el sistema bancario y financiero, en contraste con las expectativas del sector, que esperaba que el nuevo instrumento legal posibilitara mayores controles y regulaciones de la autoridad.

El presidente promulgó la semana pasada un paquete de 26 leyes para profundizar el papel del estado en materia agroalimentaria, financiera, administrativa y militar, en el último día en que gozaba de poderes especiales para legislar por decreto, lo que generó fuertes críticas de la oposición.

Los analistas esperaban que la reforma a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras también fuera en la línea socialista que Chávez ha empleado para otras reformas, tras haber anunciado la semana pasada la nacionalización de la unidad en Venezuela del Santander.

Sin embargo, en la gaceta oficial del Gobierno que fue distribuida el martes, Chávez sólo modificó un artículo para que el Fondo de Garantías y Depósitos Bancarios (Fogade) liquide los bienes que adquiera mediante una oferta pública y en un plazo no mayor a tres meses.

Asimismo, añadió que, a solicitud de un ministro y bajo previa autorización del presidente, el organismo podrá autorizar la transferencia de esos bienes al Estado venezolano sin necesidad de una oferta pública.

Chávez, feroz crítico del modelo capitalista, amenazó en enero con intervenir en la banca privada si no daba créditos a bajo costo y a mayor plazo a los sectores productivos, que considera claves para afianzar su revolución socialista.

También ha acusado al sector de cobrar excesivas tarifas en los servicios, lo que llevó en marzo a que el Banco Central de Venezuela publicara una resolución para regularlas. En otras ocasiones, ha propuesto que se revisen los impuestos y las ganancias de los bancos.

Analistas y miembros del Gobierno hablaron durante meses sobre el amplio abanico de cambios que se podrían introducir en la ley, desde incrementar las provisiones para créditos a sectores específicos hasta fijar tasas preferenciales para préstamos a pequeñas empresas.

Entre las polémicas leyes aprobadas la semana pasada hay una Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria que permite al Gobierno "la adquisición forzosa" de empresas productoras y distribuidoras de alimentos.

La Reserva Federal cumple los pronósticos y mantiene los tipos en el 2%

WASHINGTON.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió hoy por segunda reunión consecutiva mantener estables los tipos de interés en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2004, ante el incremento de las presiones inflacionarias tras la serie de siete recortes consecutivos iniciada en septiembre de 2007 que supuso una rebaja de 3,25 puntos porcentuales.

La decisión del FOMC se adoptó por mayoría ya que nuevamente fue imposible lograr la unanimidad de sus miembros, puesto que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard W. Fisher, votó en contra de mantener los tipos, puesto que consideró necesaria una subida de los mismos.

En el comunicado emitido tras la reunión del comité, la Fed destaca que la actividad económica creció en el segundo trimestre, reflejando el incremento en el gasto de los consumidores y las exportaciones.

No obstante, advirtió de que los mercados laborables se suavizaron "aún más", por lo que los mercados financieros siguen "bajo una tensión considerable".

A este respecto, el organismo presidido por Ben Bernanke señala que la flexibilización sustancial de la política monetaria, junto con las medidas para fomentar la liquidez, deberían ayudar a "promover un crecimiento moderado".

Respecto a la inflación, el FOMC prevé que, a pesar de que ha estado elevada por los precios de la energía y algunos otros productos básicos, se modere a finales de este año y del próximo, aunque con unas perspectivas "muy inciertas".

"Aunque los riesgos de crecimiento se mantienen, los riesgos alcistas de la inflación son una gran preocupación para el comité", señala la Fed.

El comité destaca que continuará vigilando la evolución económica y financiera, y que actuará "de la manera necesaria" para promover el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios.

En concreto, el dato de la evolución de los precios vinculados al consumo durante el pasado mes de junio experimentó una subida de ocho décimas, la mayor desde 1981, lo que sirvió para contrarrestar los potenciales efectos positivos sobre el consumo del plan de estímulos fiscales ideado por la Casa Blanca y que distribuyó entre los ciudadanos de EEUU miles de millones de dólares.

De hecho, el gasto por parte de los consumidores, que equivale a dos terceras partes de la actividad económica del país, subió seis décimas en junio, pero ajustado a la inflación refleja un descenso de dos décimas, su peor registro desde el pasado mes de febrero.

Por su parte, la economía creció un 1,9% entre abril y junio de 2008, frente al 0,9% del primer trimestre, mientras que el Departamento de Comercio revisó a la baja el dato del cuarto trimestre de 2007, hasta el -0,2%, frente al 0,6% publicado anteriormente, lo que supone el peor registro desde 2001, cuando la economía de EEUU entró en recesión.

Asimismo, la economía de EEUU destruyó 51.000 empleos durante el mes de julio y acumula un recorte de 463.000 puestos de trabajo en lo que va de año, mientras que la tasa de paro de registró una subida mensual de dos décimas y se situó en el 5,7%, su nivel más elevado desde marzo de 2004.

Se contrae el sector servicios en EEUU

NUEVA YORK.- El sector de los servicios se contrajo en julio en Estados Unidos _ aunque menos de lo pronosticado _ al disminuir los nuevos pedidos y aumentar los precios, especialmente en el sector de los camiones, ventas al por menor y seguros.

El Institute for Supply Management, un grupo de investigación privado, dijo el martes que su índice del sector de los servicios llegó en julio a los 49,5 puntos, frente a 48,2 en junio. Los economistas habían pronosticado un índice de 49, según el consenso de economistas de Wall Street.

Un índice inferior a 50 indica una contracción, mientras que el superior a 50 indica crecimiento.

En la cotización de la mañana, el promedio industrial del Dow Jones había subido más de 203 puntos a 11.489. El Nasdaq más de 36 a 2.321,71 y el Standard & Poor's 500 más de 19,7 a 1.268,75.

Empero, los economistas recibieron con reticencia el informe. John Ryding, de la firma RDQ Economics, lo consideró "en parte un índice del sentimiento. Si la situación no se ha vuelto tan mala como un índice (de crecimiento) más lento, puede sentirse como una mejora".

"Cualitativamente, nada cambia en nuestra valoración de la economía. El crecimiento es débil en el mejor de los casos y las presiones de la inflación siguen siendo elevadas", agregó. "Todo ello puede resumirse en una sola palabra: estanflación", en referencia a un profundo estancamiento y elevada inflación.

La mejora del índice fue "tan marginal que es imposible discernir" su causa, agregó Ryding.

Entre los sectores que experimentaron crecimiento figuraron espectáculos, esparcimiento, investigación científica y servicios tecnológicos, empresas de servicios públicos, hoteles y restaurantes.

El sondeo indicó que los precios siguen aumentado, al igual que en los últimos cinco años, aunque el índice de crecimiento fue menor en julio que en junio.

Por otra parte, las empresas indicaron que sus pedidos en cartera aumentaron en julio, aunque descendieron los pedidos de nuevas exportaciones.

David Noah, presidente de InterMart Inc., una empresa de ocho trabajadores dedicada al software para importaciones y exportaciones, dijo que sus ventas permanecen estancadas y "pasa más tiempo para cuando las compañías se deciden finalmente a comprar".

Bush inicia en Corea del Sur una visita centrada en el comercio

SEÚL.- En medio de fuertes medidas de seguridad, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inició este martes su gira por Asia en Corea del Sur, donde efectuará una visita de dos días centrada en un pacto de libre comercio y en la desnuclearización de Corea del Norte.

Se trata de la primera etapa asiática de un viaje de una semana que también lo llevará a Tailandia, antes de asistir el viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín.

Acompañado de su esposa, Laura Bush, el presidente estadounidense aterrizó en un aeropuerto militar, en el sur de Seúl, antes de desplazarse a su hotel tras una breve ceremonia de bienvenida.

El miércoles, el mandatario norteamericano se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak, y pronunciará un discurso ante los soldados estadounidenses en la base de Yongsan, en Seúl, antes de partir a Tailandia.

En Corea del Sur, aliado de Washington en Asia, el presidente Bush abordará el asunto del programa nuclear norcoreano y la ratificación con Seúl de un acuerdo de libre comercio, pese a las tensiones originadas por la controvertida reanudación de las importaciones de carne vacuna de Estados Unidos.

Unos 24.000 policías fueron movilizados para evitar todo incidente durante la visita. Este martes a las 19H00 locales (las 12H00 en la España peninsular) comenzó una velada con cirios contra la reanudación de las importaciones de buey estadounidense, que según los detractores surcoreanos no presenta garantías suficientes. La policía estimó el número de manifestantes en 2.000, mientras que los organizadores hablaban de 5.000.

En abril tuvieron lugar importantes manifestaciones cuando el gobierno surcoreano reanudó estas importaciones, colocadas bajo embargo desde 2003, pero las protestas habían cesado prácticamente desde que Seúl obtuvo de Washington garantías contra toda contaminación por la enfermedad de las vacas locas. Ante esta ola de protestas Bush había aplazado su visita, inicialmente prevista para julio.

En cualquier caso, los dirigentes de ambos países cenarán buey estadounidense en el palacio presidencial surcoreano el miércoles, un gesto con el que pretenden demostrar que los temores están infundados. "El buey estadounidense y el surcoreano serán servidos juntos en la mesa", dijo un responsable de la Presidencia.

En paralelo a la velada de protesta, unos 30.000 ex combatientes de la Guerra de Corea (1950-53), activistas y cristianos conservadores se congregaron para mostrar su apoyo a la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, sellada desde que Washington luchó junto con el Sur en la Guerra de Corea.

En el capítulo diplomático, el desmantelamiento nuclear norcoreano ocupará un lugar primordial en las entrevistas entre Bush y Lee. La estadía de Bush coincidirá en efecto con los últimos días del plazo dado a Corea del Norte para aceptar un protocolo de verificación del inventario de sus actividades nucleares. Este periodo expira el 11 de agosto.

Corea del Norte participa desde 2003 en unas negociaciones con Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Japón y China, cuyo objetivo es el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Pyongyang a cambio de ayuda energética.

El Ibex-35 cierra con fuertes alzas por petróleo y financieras

MADRID.- El Ibex-35 cerró el martes con fuerte alza alentado por el nuevo descenso del precio internacional del petróleo y empujado adicionalmente por el sector financiero y las inmobiliarias que habitualmente encabezan los avances en una tendencia alcista de mercado.

El precio del petróleo spot cotizaba en Londres alrededor de los 117,50 dólares, frente a los 122 dólares del cierre anterior.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que se equilibrará en un valor cercano a los 100 dólares por barril, y añadió que el reciente repunte del crudo se debió a la especulación de los mercados.

"Hoy ha tocado rebote y la excusa ha sido la caída del precio del crudo que ha beneficiado particularmente a las constructoras y a los bancos", dijo un analista.

No obstante, expertos dijeron que el volumen era reducido por la ausencia de participantes que están de vacaciones estivales.

En este escenario, Iberia, que hoy divulgó sus cuentas semestrales, se anotó la mayor subida del Ibex-35 con un alza del 8,85 por ciento a 2,09 euros.

La compañía aérea, que cerró el primer semestre del año con un resultado consolidado de 20,74 millones de euros, pronosticó en una presentación a analistas un resultado positivo para el conjunto del ejercicio en términos operativos.

Sus acciones se vieron favorecidas además por la baja del precio del petróleo a lo que se sumó los resultados de Air France-KLM que, pese a ser inferiores a los de hace un año, superaron los pronósticos del mercado.

La mayor aerolínea del mundo por cantidad de pasajeros dijo que su ganancia neta se redujo a 168 millones de euros, aunque superó el pronóstico promedio de 15 analistas encuestados, de 145 millones de euros.

El Ibex-35 cerró con alza de un 2,65 por ciento a 11.751,4 unidades, y el índice general de Madrid subió un 2,62 por ciento a 1.263,56 puntos.

Los principales valores del mercado, tales como los dos grandes bancos y Telefónica encabezaron el tono alcista del mercado tras sus descensos de la víspera.

BBVA ganó un 4,17 por ciento, Santander un 3,54 por ciento y Telefónica un 1,82 por ciento.

También en el sector bancario, Bankinter subió un 7,95 por ciento y Popular un 8,1 por ciento.

Entre las constructoras también predominaron las alzas. ACS y Fomento de Construcciones recuperaron parte de sus pérdidas anteriores y subieron un 1,4 por ciento y un 3,86 por ciento, respectivamente.

Gas Natural avanzó un 3,41 por ciento. La gasista comunicó a la CNMV la titularidad de un 10 por ciento del capital de Fenosa tras adquirirlo conforme a lo acordado recientemente con ACS.

Por su parte, las acciones de Fenosa avanzaban un 0,12 por ciento a 17,18 euros.

Iberdrola Renovables y Endesa se anotaron sendas alzas del 0,94 por ciento y del 0,43 por ciento el día en que JP Morgan subiera su precio objetivo sobre ambos valores.

Gamesa fue otro de los valores alcistas con un repunte del 1,82 por ciento después de que Jefferies elevara su recomendación sobre el valor a "comprar" desde "mantener".

Repsol, cuyas acciones cotizaron con baja durante la mayor parte de la sesión por la baja del precio del crudo, acabó con una modesta alza del 0,05 por ciento.

Los títulos de Prisa, que no cotizan en el Ibex-35, subieron un 17,65 por ciento espoleados por el anuncio de su filial, Sogecable, de que ha comprado los derechos para emitir a través de su televisión de pago Digital+ el Mundial de Fútbol de 2010.

Ecuador negocia con empresas petroleras extranjeras

QUITO.- El gobierno espera poder concretar en los próximos días acuerdos con la empresa canadiense Ivanhoe y la japonesa Chiyoda para mejorar la calidad del crudo que se extrae y para repotenciar la mayor refinería del país, respectivamente, se informó el martes.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, detalló en el canal Gamavisión que desde hace dos años se cuenta con una propuesta de Ivanhoe que tiene una tecnología que permitiría incrementar la calidad de crudos extrapesados de entre 4 y 8 grados API.

Mientras más pesado es el crudo, menor es su calidad y más bajo su precio en el mercado.

Chiriboga explicó que la inversión es "absolutamente a riesgo por parte de ellos" y que se afinan los detalles para la suscripción del convenio.

"Si el proceso tecnológico no da resultado, el dinero que ellos inviertan lo pierden ellos, en cambio si da (resultado) entraríamos en un contrato de prestación de servicios mediante el cual pagaríamos una cantidad fija por cada barril que ellos puedan bajar la viscosidad del crudo", señaló.

El ministerio de Minas y Petróleos había precisado que el contrato contemplaría la exploración y explotación del campo Pungarayacu, en la Amazonia, por 30 años. Se estimó que la inversión requerida para ese periodo ascendería a cerca de 13.500 millones de dólares.

Chiriboga dijo que esperan la propuesta concreta de la empresa japonesa Chiyoda para la rehabilitación y modernización de la refinería de Esmeraldas, sobre la costa del Pacífico, la más grande de las tres refinerías del país y que tiene capacidad para procesar unos 110.000 barriles de crudo diarios.

Aunque todavía no se conoce el costo de la repotenciación de la refinería, Chiriboga explicó que cuentan con un presupuesto de 170 millones de dólares para hacerlo y aspiran terminar los trabajos en tres años.

Se busca "motivar a Chiyoda a que venga y sea ella la que pueda hacer la reparación de la refinería" tomando en cuenta que esa compañía fue la que construyó la refinería hace tres décadas.

En 2007, Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye la principal exportación de este país.

La inflación mina el consumo en EE. UU. antes de la decisión de la Fed sobre las tasas

WASHINGTON.- El consumo fue socavado en junio por un salto de la inflación en Estados Unidos, pese al incentivo de los cheques de rembolso de impuestos recibidos en mayo, mostrando la reticencia a gastar de las familias, antes de la decisión sobre tasas que tomará la Fed este martes.

Los gastos de consumo de los hogares aumentaron un 0,6% en junio en relación a mayo, mientras que los ingresos subieron un 0,1%, anunció el lunes el departamento de Comercio.

Se esperaba una flexibilización después del salto registrado el mes anterior (+1,8% de los ingresos, +0,8% en los gastos) que habían estado fuertemente influenciados por los cheques de devolución de impuestos distribuidos en el marco del plan de reactivación.

Esos cheques, de un monto significativo (hasta de 1.200 dólares por pareja casada, con un bono por hijos), tienen por objetivo dinamizar el consumo, afectado por la crisis inmobiliaria.

Los primeros comenzaron a llegar en primavera a los buzones de correo y los últimos lo harán durante este verano.

Pero hasta ahora los economistas están decepcionados por la escasa eficacia de esta medida.

Los datos publicados el lunes a primera vista son positivos, porque superan las previsiones de los analistas, pero parecen mucho menos alentadores cuando se toma en cuenta la inflación. "Las familias tratan de mantener el ritmo ante la inflación pero tienen problemas" para mantener el nivel de gastos, subrayó el economista independiente Joel Naroff.

"El consumo subió en junio pero la mayoría de los gastos fue destinado a productos alimentarios y energía, más caros" que el mes anterior, agregó.

El índice de precios relacionados con los gastos de consumo (PCE) subió un 0,8% en junio, un alza récord desde 1997, la fecha más alejada desde que se cuenta con datos comparables. Sobre un año, el incremento alcanzó un 4,1%, el aumento más notable desde mayo de 1991.

Una vez más, fue la disparada de los precios de la energía y de los alimentos el factor desequilibrante, ya que los aumentos son mucho más leves si se excluyen esos dos items.

Estos incrementos tuvieron repercusiones inmediatas sobre los gastos de las familias. En cifras corregidas por la inflación, el ingreso disponible (después del pago de impuestos) bajó un 2,6% en junio, y los gastos descendieron un 0,2%, las cifras más negativas desde el verano de 2005, con ocasión del paso del destructor huracán Katrina.

"La caída real de ingresos y gastos muestra que la devolución de impuestos fue solamente una ayuda temporaria para los consumidores estadounidenses", constató Amine Tazi de Natixis. Con la progresiva desaparición de los efectos del plan de reactivación, "el poder de compra será nuevamente muy débil en el tercer trimestre", advirtió.

Esto plantea un problema para el crecimiento, porque el consumo es tradicionalmente su principal motor. En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto aumentó solamente un 1,5% (en ritmo anual) y la economía logró mantenerse a flote principalmente gracias a la buena actuación de la balanza comercial.

¿Pero que pasaría si por un lado el consumo se reduce y por otro el comercio exterior se desacelera como consecuencia de una caída de la demanda mundial? Estas preocupaciones primarán sin duda en la reunión de la Reserva Federal (Fed), que este martes examinará nuevamente el nivel de su tasa directriz, actualmente fijada en el 2%.

"Ciertamente, el alza de los precios al consumo es tan fuerte que los ortodoxos de la Fed harán sonar la alarma en la reunión de mañana. Se puede esperar un lenguaje fuerte sobre la inflación, pero sin acción", adelantó Naroff.

En efecto "el verdadero interrogante es si los consumidores podrán continuar gastando después de (que) sus cheques de devolución de impuestos" ya no lleguen, agregó.

Chávez dice que el petróleo debe costar 100 dólares el barril

BUENOS AIRES.- El precio del petróleo debe equilibrarse en un valor cercano a los 100 dólares por barril, dijo el martes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"El precio del petróleo ha estado bajando y es bueno, es bueno porque el precio del petróleo debe equilibrarse, así creemos nosotros, cerca de 100 dólares el barril", dijo el mandatario durante una visita en Buenos Aires.

"Pero ya 150 (dólares por barril) es un crecimiento irracional, debido sobre todo a los factores especulativos", agregó.

El crudo ligero estadounidense bajaba 1,69 dólares el martes a las 15:08 GMT a 119,61 dólares por barril, alejándose del máximo histórico de 147,27 dólares marcado el pasado 11 de julio.

Nuevos datos aumentan el riesgo de retroceso del PIB en la Eurozona

BRUSELAS.- La publicación de dos nuevos indicadores económicos negativos aumentaron este martes los riesgos de un retroceso del Producto Interior Bruto (PBI) en la Eurozona en el segundo trimestre de 2008, según analistas.

El índice compuesto de los directores de compras para los sectores manufacturero y de servicios (PMI) cayó en julio en la Eurozona a su nivel más bajo desde noviembre de 2001, confirmaron este martes la empresa Markit y el Royal Bank of Scotland (RBS).

El índice bajó a 47,8 puntos en julio, tras registrar 49,3 puntos en junio, según una primera estimación 'flash' efectuada el pasado 24 de julio.

Por otra parte, los hogares europeos parecen frenar sus gastos en una coyuntura de inflación y desaceleración económica, ya que las ventas minoristas volvieron a bajar en junio, de acuerdo con datos publicados por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Las ventas minoristas en la zona euro retrocedieron un 0,6% en un mes y un 3,1% interanual, confirmando una tendencia que comenzó en febrero y que sólo ha tenido una excepción en el mes de mayo.

"Claramente la desaceleración económica en curso en la zona euro está vinculada al consumo interno y no sólo a la demanda externa", juzgaron los economistas de la consultora Capital Economics en una nota de prensa.

La primera estimación del crecimiento de la Eurozona en el segundo trimestre será publicada el próximo 14 de agosto.

Pero el retroceso de las ventas minoristas "aumenta la posibilidad de una contracción de la economía en la zona euro en el segundo trimestre", según el experto Howard Archer, de la consultora Global Insight.

Los economistas de Capital Economics afirman incluso que "los riesgos de recesión aumentan". Se habla de "recesión técnica" a partir del momento en que se registran dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB.

En ese sentido, la caída del índice compuesto PMI dada a conocer este martes "hace presagiar, para la Eurozona, una recesión técnica ya tangible en España e Italia", dos países en los que la actividad retrocedió por séptimo mes consecutivo.

Alemania ha sido la única de las cuatro grandes economías de la zona euro que ha registrado un alza de la actividad en julio, aunque su crecimiento se encuentra en clara desaceleración.

La economía chilena, con mayor crecimiento e inflación

SANTIAGO.- El Banco Central informó el martes que la actividad económica de junio creció un sorpresivo 5%, superando las expectativas del mercado que no esperaba un aumento superior al 4%.

En mayo el crecimiento había sido del 2,1% y provocó la alarma de que el año el aumento del producto interno bruto (PIB) no superará el 4%. En 2007 el PIB fue de unos 160.000 millones de dólares y tuvo un crecimiento del 5,1%.

Pero la información positiva del Banco Central fue contrapuesta por el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que dio cuenta que la inflación en julio siguió en alza al registrarse en julio un incremento en los precios del 1,1%. En junio había sido del 1,5%.

En los primeros siete meses la inflación acumulada alcanza al 5,5% y en doce meses es del 9,5%. Como en el crecimiento, la inflación superó las estimaciones que hacía el mercado, que apuntaba a un alza en torno al 0,8%.

El aumento de la inflación hace temer que el índice anual se aproxime al 9% o más, según los expertos. El año pasado la inflación fue del 7,8% y para este año se preveía un tasa del 4%.

El alza en el precio de los combustibles, carnes, frutas y verduras incidieron en el aumento inflacionario de julio, según el informe del INE.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, dijo que mantener una inflación alta podría forzar a un nuevo aumento en las tasas de interés determinada por el Banco Central para controlar el fenómeno inflacionario.

El autónomo banco emisor, encargado del manejo de la política monetaria, dispuso en julio un aumento de medio punto en la tasa de interés y la dejó en 7,25%.

Aunque el gobierno sostiene que la economía chilena está blindada para soportar los efectos externos, dispuso en la víspera una serie de recortes de gastos para atenuar los efectos inflacionarios.

La economía alemana se contrajo un 1% en el segundo trimestre, según 'FT'

FRANCFORT.- La economía alemana podría haber sufrido una contracción del 1% en el segundo trimestre del año, lo que implicaría una desaceleración mucho más acusada de lo previsto, según indica el diario británico 'Financial Times', que cita a fuentes gubernamentales sin identificar.

De confirmarse esta cifra, la locomotora económica de la eurozona daría por terminada su sólida recuperación y pondría en cuestión su capacidad para hacer frente a las turbulencias económicas internacionales, junto a la adversa situación del cambio de divisas, los elevados precios del petróleo y la debilidad del consumo doméstico.

"La contracción de la economía será de una magnitud del orden de menos un punto porcentual", indicó al periódico un funcionario del Gobierno que declinó ser identificado, quien recordó que este retroceso representa en parte una corrección tras el "excepcionalmente buen primer trimestre", cuando la economía alemana creció un 1,5%.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania publicará las cifras iniciales del PIB el próximo 14 de agosto.

Ryanair aumentó un 19% sus pasajeros en julio

MADRID.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair aumentó un 19% su tráfico de pasajeros durante el mes de julio, hasta 5,66 millones de usuarios, informa hoy la empresa en un comunicado.

La cifra total de viajeros de Ryanair en los últimos 12 meses se situó en los 54,19 millones de pasajeros.

Por su parte, el factor de ocupación alcanzó el pasado mes de julio el 89%, lo que supone una caída de un punto porcentual, mientras que en los últimos doce meses se situó en el 81%.

Ryanair se mostró confiada de que el tráfico seguirá creciendo si sigue ofreciendo a los pasajeros las tarifas "más bajas", sin aplicar recargos por combustible en la temporada de invierno.

El jefe de Comunicación de Ryanair, Stephen McNamara, consideró que las últimas cifras de pasajeros demuestran el "rápido crecimiento del número de pasajeros este año". "Lo más significativo es que hemos transportado a más de 15 millones de pasajeros en los últimos tres meses", recalcó McNamara.

Pirelli entra en pérdidas en el semestre

MILÁN.- El fabricante italiano de neumáticos para automóviles Pirelli registró unas pérdidas netas de 9,5 millones de euros durante el primer semestre del presente ejercicio, en comparación con los 198,3 millones de euros de 'números negros' del mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa.

La compañía señaló que durante la primera mitad del año se ha completado su plan de negocio y se ha visto afectada por diferentes factores externos, como la crisis financiera internacional, que ha repercutido principalmente sobre los sectores inmobiliario y de automoción.

Además, Pirelli explicó que los resultados correspondientes al primer semestre del año se han visto afectados de forma negativa con 155 millones de euros por su participación en la compañía Telecom Italia.

La facturación de la corporación entre enero y junio se situó en 2.685 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 15,8% en comparación con las cifras obtenidas en el mismo semestre del año anterior.

Asimismo, el resultado bruto de la compañía alcanzó 190,3 millones de euros en los seis primeros meses del presente año, lo que supone una reducción del 14% respecto a los datos del mismo periodo de 2007.

British Airways reduce un 3% los pasajeros transportados en junio

LONDRES.- British Airways transportó 3,03 millones de pasajeros en el mes de julio, lo que representa un descenso del 3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea en un comunicado.

La compañía redujo los pasajeros en todas sus rutas. En los vuelos domésticos y europeos, el tráfico descendió un 2,2%, mientras que en los enlaces hacia América bajó un 2,8%. Las rutas de Asia Pacífico y en las de África y Oriente Próximo registraron una caída del 3,5% y del 8,5%, respectivamente.

En cuanto al factor de ocupación, la aerolínea británica alcanzó el 75,8% en el séptimo mes del año, lo que supone una reducción de 5,4 puntos porcentuales con respecto al mes de julio de 2007.

La aerolínea británica aumentó en julio un 3,5% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, reduciendo un 3,5% el tráfico medido en ingresos por pasajero y kilómetros. La carga, medida en kilómetros por tonelada, se elevó un 3,7%.

British Airways consideró que las condiciones de mercado para la industria aérea siguen siendo "muy difíciles", teniendo en cuenta el alto precio del combustible y la situación económica mundial.

Por otro lado, la aerolínea británica recordó el inicio de las negociaciones con Iberia para una fusión y consideró que pese a que están en una "fase muy primitiva", ambas compañías confían en obtener la aprobación de las autoridades regulatorias.

Asimismo, British Airways anunció la puesta en marcha el próximo 15 de octubre de un nuevo servicio de su filial OpenSkies, que, aprovechando el acuerdo de 'cielos abiertos', enlazará Amsterdam con Nueva York-JFK.

Por último, la compañía área recordó que está estudiando "en profundidad" con Rolls-Royce la viabilidad de combustibles alternativos. Los proveedores ofrecerán combustibles alternativos que serán probados en un motor Rolls-Royce RB211 de un Boeing 747 de British Airways.

El precio del barril de petróleo cae hasta los 118 dólares, el más bajo desde mayo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron hoy hasta los 118 dólares por barril, su mínimo en los últimos tres meses, y perdían así la barrera de los 120 dólares.

El precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, llegó a marcar a lo largo de la jornada los 118 dólares, un mínimo desde el pasado 5 de mayo.

El barril de petróleo americano, que en la jornada del lunes llegó a caer casi cuatro dólares, ha llegado a perder más de 29 dólares en Nueva York desde que el pasado 11 de julio marcará un precio máximo de 147,27 dólares.

Por su parte, el de Brent, de referencia en Europa, se situó a lo largo de la mañana en 117,87 dólares por barril, con una caída de 2,84 dólares.

Este descenso en los precios del crudo ha estado motivada por el impacto mínimo que ha tenido la tormenta tropical 'Edouard' en el Golfo de México, donde se concentra una cuarta parte de las instalaciones petrolíferas americanas.

A pesar de haber obligado a reducir la producción y las actividades de refino de petróleo en la zona, los expertos descontaban que la tormenta pudiera producir una interrupción mayor.

A las 16.00 horas, el precio del barril de Texas cotizaba a 119,61 dólares, mientras que el de Brent alcanzaba los 118,93 dólares.

La mayor constructora de EEUU logra reducir a la mitad sus pérdidas en el tercer trimestre

WASHINGTON.- La constructora estadounidense DR Horton registró pérdidas netas por importe de 399,3 millones de dólares (258 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un reducción del 51,5% de los 'números rojos' registrados hace doce meses por la mayor constructora de EEUU, que, sin embargo, encadena cuatro trimestres consecutivos en pérdidas.

La facturación de DR Horton alcanzó los 1.430 millones de dólares (924 millones de euros) entre abril y junio, lo que supone una caída del 44% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la cifra de viviendas vendidas disminuyó un 36%, hasta 6.167 unidades, mientras que la cifra de pedidos bajó un 56%, hasta 5.501 viviendas.

España lidera en junio las caídas de las ventas minoristas en la eurozona

BRUSELAS.- Las ventas minoristas en España sufrieron en junio un retroceso interanual del 7,7%, lo que supone el mayor descenso entre los miembros de la eurozona y la segunda mayor caída entre los miembros de la Unión Europea (UE), sólo superada por Letonia, que registró un descenso del 8,3%, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

El volumen de ventas minoristas en la eurozona registró en junio un descenso mensual de seis décimas, mientras que en términos interanuales el descenso fue de un 3,1%.

Por su parte, entre los Veintisiete, las ventas minoristas bajaron un punto porcentual en junio respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 1,1%.

En términos interanuales, las ventas minoristas de "alimentos, bebidas y tabaco" disminuyeron un 4,4% en la zona euro y un 2,4% en el conjunto de la UE, mientras que el sector no alimentario registró un descenso del 2,2% y del 0,1%, respectivamente.

En el conjunto de la UE, los mayores incrementos fueron observados en Rumania (+23,3%), Eslovenia (+5,7%) y Polonia (+5,2%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Letonia (-8,3%), España (-7,7%) y Estonia (-7,2%).

No obstante, la evolución mensual de las ventas minoristas muestra que los mayores incrementos se registraron en Rumania (+4,1%) y Suecia (+1,7%), mientras que los descensos más pronunciados se observaron en Austria (-4,1%), Lituania (-2,8%), Portugal (-2,3%) y Letonia (-2,2%), mientras que en España el recorte mensual fue de medio punto porcentual.

Agricultores y consumidores españoles cifran en un 10,25% el aumento de los márgenes comerciales en julio

SEVILLA.- La organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) criticaron hoy la "especulación" existente en el mercado agroalimentario y cifraron en un 10,25% el incremento de los márgenes comerciales en julio.

En rueda de prensa para presentar los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) correspondientes al mes de julio , el secretario general de COAG, Miguel López (en la imagen), aseguró que el IPOD pone en valor la "especulación que se produce en los mercados agrarios" así como que estos márgenes establecidos suelen ser "abusivos y especulativos".

López aseguró que en el mes de julio la diferencia entre los precios de origen y de destino alcanzó el 441 por ciento. En concreto, en el caso de los productos agrícolas, la diferencia fue del 479 por ciento, mientras que en el caso de los productos ganaderos alcanzó el 324 por ciento.

Por productos, detalló que la berenjena y el calabacín fueron los dos alimentos donde existe "mayor nivel de especulación" en julio. Así, el calabacín multiplicó su valor por 10,60, ya que en su origen cuesta 0,15 euros y en el destino su precio es de 1,59 euros.

En cuanto a la berenjena, el margen comercial es de 8,85, con un precio de origen de 0,20 euros y 1,77 euros en el destino. Esto se debe principalmente a la caída de precios en origen de estos productos.

En cambio, los productos en los que se ha reducido el margen origen-destino son las sandías, los melocotones y las aceitunas con una diferencia de 4,24, 3,46 y 3,47 respectivamente, debido a un ligero aumento de los precios en origen unido a un descenso de los precios en destino, aunque se mantiene una "diferencia importante" en los precios.

López insistió en que "el verano sirvió para aumentar la especulación" y exigió a los grupos políticos que tomen medidas para defender el interés general.

Así, explicó que COAG, UCE y Ceaccu trasladaron a los grupos políticos en julio una proposición no de ley sobre los márgenes comerciales con el objetivo de intentar que el Congreso debata sobre los abusos que se están produciendo en la cadena agroalimentaria y que el Gobierno ofrezca soluciones al respecto.

López señaló que entienden que hay que "mejorar los mecanismos de recogida de precios para dar más transparencia al mercado, crear un marco legislativo de comercialización agroalimentaria para lo que es necesario articular mejor instrumentos como el Observatorio de precios y que la Comisión Nacional de Competencia elimine la especulación en el mercado".

Asimismo, recordó que el Gobierno tiene unas obligaciones y que la Ley de Comercio, en su artículo 13.2, "deja muy claro que el Gobierno puede actuar para fijar precios y establecer márgenes comerciales en los productos que se consideran básicos para la alimentación de la población".

Por otro lado, el secretario general de la coordinadora criticó que "no existe un control sanitario suficiente" por lo que hay que garantizar la seguridad ciudadana. Por ello, señaló que "la Unión Europea tiene que establecer unos mecanismos de control más exigentes".

López propuso también un etiquetado que especifique el precio tanto en origen como en el destino para dar así más trasparecía al mercado. Además, aseveró que a los agricultores los están "asfixiando permanentemente" y añadió que, como agricultor, se le usa como "mano de obra barata", porque no se permite poner un precio en un contrato.

"No podemos establecer un contrato con la industria y poner un precio que contemple costes de producción, porque es ir contra la competencia y sí se permite que siete cadenas de distribución, que controlan el 80 por ciento del consumo del país, tengan acuerdos más o menos hablados o escritos, donde se niega a consumidores la posibilidad de tener precios mas baratos de los que se ofrecen en el expositor", añadió.

Por ello, aseguró que los agricultores "lo dan todo hecho" cuando dan el producto y que las cadenas de distribución que tenían "se las han cargado en base de normas de seguridad alimentaria", por lo que afirmó que se encuentran con que "las seis grandes cadenas de distribución de España tienen su propio sistema de producción, poniendo en peligro la producción ganadera y agrícola de España".

Por otro lado, la secretaria general de Ceaccu, Isabel Peñalosa, y el presidente de UCE, Juan Moreno, lamentaron los márgenes comerciales abusivos. Asimismo, Moreno señaló que hay que elaborar una legislación de comercialización de productos agroalimentarios que "impida que pase con la alimentación lo que ya ha ocurrido con el ladrillo y se convierta en el refugio de actividades especulativas".

El IPOD se elabora de forma conjunta entre los agricultores y consumidores y se publica periódicamente el primer martes de cada mes. Sus resultados se basan en el seguimientos de 25 alimentos básicos como la leche, el pollo, los garbanzos, o las alubias.

La crisis eleva en España un 70% las consultas jurídicas sobre despidos hasta junio

MADRID.- La fuerte desaceleración que registra la economía española y el acentuado incremento del desempleo han contribuido a que las consultas jurídicas sobre despidos y prestaciones por desempleo aumenten en un 70% en el primer semestre, según datos facilitados hoy por la firma de asesoría jurídica Legálitas.

En cuanto a las consultas al departamento de Derecho del Consumo, se ha visto incrementada la preocupación de los consumidores del sector bancario en un 40%, principalmente sobre asuntos relacionados con el pago de la hipoteca, créditos impagados, refinanciaciones de deuda, etc.

Consultas poco frecuentes hace unos meses, como por ejemplo el acceso de personas físicas a la figura de la quiebra personal, están creciendo también de forma significativa. A día de hoy, un 10% de los clientes que consultan sobre Derecho Mercantil se interesan por la quiebra personal.

Legálitas recuerda que en épocas de crisis, las familias y los pequeños negocios deben contar con el asesoramiento de un abogado, porque necesitan reclamar todo aquello a lo que se tenga derecho y pagar sólo lo justo, en cada caso.

Legálitas ha presentado recientemente a su junta de accionistas un estudio de cómo ha variado la tipología de las más de 4.500 consultas que atienden diariamente y los resultados del primer semestre del 2008, en el que su cifra de negocio creció un 52% respecto al mismo periodo de 2007.

Según Fernando Montenegro, director general de Legálitas, "estos fuertes incrementos se explican debido a que la crisis económica genera un nuevo tipo de consultas tales como impagos, desahucios, problemas con las inmobiliarias o despidos, etc.

Así que los problemas no desaparecen, sino que cambian y, en muchos casos, aumentan, lo que hace el consejo de un abogado aún más necesario en tiempos de crisis".

El 8% de los productos electrónicos fueron devueltos a sus comercios hasta junio en España

MADRID.- El 8% de los productos de electrónica adquridos en España fueron devueltos a sus comercios de origen en el primer semestre del año, según un estudio de la consultora de gestión, servicios tecnológicos y 'outsourcing' Accenture.

Las tres razones fundamentales que argumentaron los consumidores en esos casos fueron las averías del producto durante su uso, los daños que sufrió cuando se extrajo de su envase y que su funcionamiento no era el que se esperaba.

Con este porcentaje, España se sitúa por encima de países como Alemania (1%) o Suecia (7%), aunque por debajo de Reino Unido (9%) y Francia (12%).

La distancia es aún mayor si se compara con los datos obtenidos en Estados Unidos, donde el intervalo de devoluciones que se maneja va del 11% al 20%.

Además, en el país norteamericano es mucho más frecuente que en Europa usar el argumento del 'remordimiento del comprador' como justificación de las devoluciones. De hecho, los estadounidenses lo utilizan en un 27% de las ocasiones, mientras que en el Viejo Continente sólo se hace en el 6%.

Sin embargo, el porcentaje de consumidores que afirmó que el dispositivo estaba "roto o dañado" fue mucho más elevado en Europa que en Estados Unidos, con un 59% y un 26%, respectivamente.

En un comunicado, Accenture explicó que esta diferencia de cifras puede derivarse de las políticas de devolución de los comercios minoristas, ya que en Europa se acepta "peor" que en Estados Unidos la devolución por 'arrepentimiento del comprador.

Además, señaló que, aunque el índice de fallos del producto es prácticamente igual en todos los países (5%), las políticas europeas favorecen en mayor medida las reclamaciones por fallos del dispositivo.

Así, entre un 62% y un 85% de los clientes europeos reconocieron que el producto adquirido no satisfacía sus expectativas o estaba defectuoso, mientras que estos mismos aparatos no presentaban defecto alguno tras ser probados por el vendedor, el transportista o el fabricante.

En los países europeos, los productos más devueltos fueron los ordenadores portátiles (5%), los Mp3 (5%), los GPS (4%), los auriculares (4%) y los reproductores DVD (4%).

Según Accenture, las empresas deberían desarrollar iniciativas para promover que no se consideren las devoluciones como un coste normal del negocio.

Para ello, la consultora considera que hay que centrarse en la prevención y en el adecuado procesamiento de las devoluciones. Además, propone mejorar la "experiencia de compra" del cliente para lograr una mayor fidelización del consumidor.

Las ventas de motocicletas caen en España un 20% en julio y las de ciclomotores un 30%

MADRID.- Las ventas de motocicletas en España se situaron en 27.941 unidades durante el pasado mes de julio, lo que representa un descenso del 19,74% en comparación con el mismo mes de 2007, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Las entregas de ciclomotores a lo largo del mes pasado alcanzaron las 12.406 unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 29,47% en comparación con las cifras del mismo periodo del ejercicio precedente.

En cuanto a los quads, este segmento situó sus matriculaciones durante el mes pasado en 1.022 unidades, lo que supone una disminución del 57,5% en comparación con el mes de julio de 2007.

Fuentes de la Asociación señalaron que este retroceso de las entregas de motocicletas y ciclomotores "está en línea" con las previsiones presentadas por el presidente de Anesdor, Juan Carlos Andrés, el pasado 10 de julio, en las que se contempla una caída de las ventas de ciclomotores del 40%, hasta 75.500 unidades, y del 24,6% en las motocicletas, hasta 203.400 unidades.

Dichas fuentes explicaron que con estas cifras se mantienen las previsiones hechas públicas por la Asociación en julio y resaltaron que el mercado de las dos ruedas continuará cayendo durante los próximos meses.

En los siete primeros meses del año, las entregas de motocicletas alcanzaron 139.976 unidades, lo que supone una disminución del 21,08% respecto a las matriculaciones de motos registradas entre enero y julio de 2007.

Las ventas de ciclomotores se situaron en 55.568 unidades en los siete primeros meses del presente ejercicio, lo que representa un desplome del 27,18% en comparación con las cifras de los mismos meses del año anterior. En este periodo se vendieron 5.831 quads en España, un 64,7% menos.

Alerta del riesgo de desaparición de "Arianespace"

PARÍS.- Frédéric d'Allest, presidente de honor de 'Arianespace', el operador europeo de sistemas de lanzamiento, mantiene que la empresa necesita una "impulsión política de alto nivel" si quiere salvarse de "una imparable decadencia que en tres o cuatro años" podría acabar con el mercado que lidera actualmente.

D'Allest llama con estos términos la atención de los responsables políticos europeos en un artículo de opinión aparecido en la edición de hoy del diario vespertino 'Le Monde' - con fecha de mañana 6 de agosto.

El presidente de honor 'Arianespace' no olvida en su escrito que la empresa es, actualmente, "líder ofreciendo sus servicios de lanzamiento" a través de los distintos modelos del cohete 'Ariane', el primer lanzador del mundo.

Mantiene que 'Ariane' "cumple perfectamente las misiones de soberanía que Francia y Europa necesitan y para las cuales se ha desarrollado: misiones de aplicación civil, de defensa, misiones científicas y de lanzamiento de vehículos automáticos".

Sin embargo, d'Allest asegura que "el lanzador se encuentra al límite de su eficiencia sin que una versión más potente esté en vías de desarrollo" para "sustituirlo". Por esa razón, el presidente de honor de 'Arianespace' teme una "decadencia de 'Ariane'" que, "de aquí a tres o cuatro años", pondrá fin de manera "imparable" al liderazgo del lanzador europeo.

Para evitar dicho escenario, d'Allest hace un llamamiento al "voluntarismo político". Éste, según él, explica que 'Ariane' sea a día de hoy un "lanzador de soberanía robusto y el primer lanzador comercial del mundo".

A su modo de ver, una nueva dosis de voluntarismo es esencial para financiar el trabajo de substitución del motor de 'Ariane'. D'Allest se hace eco así de la necesidad del lanzador de un nuevo motor que sustituya al que propulsa a 'Ariane' desde hace "40 años".

Los Estados europeos, y especialmente el francés, están presentes en el accionariado de 'Arianespace' a través de sus principales poseedores, el consorcio aeronáutico europeo, EADS, del Centro Nacional francés de Estudios Espaciales y el grupo internacional de alta tecnología Safran.

Greenspan augura que habrá más rescates de bancos por parte de los gobiernos

LONDRES.- El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan pronostica que los diferentes gobiernos de todo el mundo deberán acudir al rescate de más bancos y entidades financieras antes de que las actuales turbulencias en los mercados financieros hayan sido superadas.

En un artículo publicado en el periódico británico 'Financial Times', el que fuera máximo responsable de la política monetaria estadounidense y al que numerosas voces acusan de inducir la burbuja de crédito que ha provocado buena parte de los actuales problemas económicos mundiales, afirma que sólo se produjo una "aparente estabilidad" cuando entidades como Northern Rock o Bear Stearns recibieron el respaldo público.

"Los temores de insolvencias no han sido aún despejados completamente. Puede haber numerosos bancos y otras instituciones financieras que, ante el riesgo de impago, terminarán siendo rescatados por los gobiernos", señala Greenspan.

Por otro lado, el ex presidente de la Fed advierte del "impresionante coste" que supondría que los gobiernos, acosados por las emergentes presiones inflacionarias, optaran por una respuesta proteccionista, puesto que en su opinión la globalización se encuentra en la raíz del crecimiento "sin precedentes" de la actividad económica durante la última década.

"El edificio económico, capitalismo de mercado, que ha promovido esta expansión está siendo ahora puesto en la picota. La causa de la actual desesperación económica, no obstante, es la propensión de la naturaleza humana para pasar del temor a la euforia y viceversa, una circunstancia que ningún paradigma económico ha sido capaz de suprimir sin graves dificultades", afirma Greenspan, quien asevera que "la regulación, la supuesta solución efectiva a la crisis actual, nunca fue capaz de eliminar las crisis en la historia".

En este sentido, Greenspan afirma que en los albores de la presente crisis, se dio por sentado que los aspectos más débiles del sistema eran los 'hedge funds' y los fondos privados por su escasa regulación, mientras que, sin embargo, las pérdidas, se han producido de manera predominante entre los bancos, que son las instituciones más reguladas.

Northern Rock pierde 748 millones hasta junio y prevé volver a la rentabilidad en 2011

NEWCASTLE.- El banco británico Northern Rock, que tuvo que ser nacionalizado el pasado mes de febrero ante los graves problemas de liquidez de la entidad, registró pérdidas por importe neto atribuido de 592,2 millones de libras esterlinas (748 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 188,2 millones de libras (237,6 millones de euros) del mismo periodo de 2007, informó hoy la entidad.

Prevé regresar a la rentabilidad en tres años y que recibirá una inyección de capital de 3.400 millones de libras (4.293 millones de euros) por parte del Tesoro británico.

La cifra de negocio de la entidad de Newcastle, que llegó a ser la quinta mayor firma hipotecaria de Reino Unido, alcanzó un resultado negativo de 39,3 millones de libras (49,5 millones de euros), frente a los 520,1 millones de libras (657 millones de euros) del primer semestre de 2007.

Por otro lado, Northern Rock informó de que ha reducido el tamaño de su cartera de activos hasta 99.000 millones de libras (124.998 millones de euros), un 9,4% menos. Asimismo, los nuevos préstamos concedidos por la entidad sumaron 84.400 millones de libras (106.571 millones de euros), un 14,6% menos.

No obstante, el presidente de la entidad, Ron Sandler, admitió que el entorno externo experimentó un deterioro adicional durante el periodo, lo que provocó que aumentaran las pérdidas crediticias de la entidad.

De este modo, el banco nacionalizado ha recibido el compromiso por parte del Tesoro británico de una inyección de 3.400 millones de libras (4.293 millones de euros) mediante la conversión en acciones ordinarias de 400 millones de libras en acciones preferentes y el cambio de 3.000 millones de libras en deuda.

"Estas medidas no implicarán ninguna transferencia de efectivo a Northern Rock", afirmó la entidad, que subrayó que "no variarán la exposición neta del Gobierno a Northern Rock".

Asimismo, el banco reafirmó su intención de devolver el préstamo del Gobierno en 2010, tal y como estaba planeado.

La CE reserva una radiofrecuencia para la comunicación entre vehículos en las carreteras europeas

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy su decisión de reservar una radiofrecuencia para los sistemas inteligentes de comunicaciones que permitirán la comunicación entre vehículos en las carreteras europeas, así como con los proveedores de infraestructura vial.

El objetivo es que este tipo de comunicación permita a los conductores alertar a otros de, por ejemplo, accidentes o atascos en las carreteras.

El portavoz comunitario de Sociedad de la Información y Medios, Martin Selmayr, explicó en declaraciones a los medios que con esta medida se pretende "recuperar el retraso" con respecto a otros países como Estados Unidos o Japón --que ya disponen de este sistema-- y animar a la industria automovilística a invertir en el desarrollo de sistemas cooperativos para vehículos.

"Esperamos que esté disponible en el mercado para 2010 ó 2011", precisó Selmayr.

La decisión de la Comisión establece una sola banda de frecuencias a escala comunitaria que se puede utilizar "para la comunicación inmediata y fiable entre los vehículos y entre los vehículos y la infraestructura vial.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, las autoridades nacionales de toda Europa asignarán en los próximos seis meses 30 MHz del espectro en la banda de 5,9 gigaherzios (GHz) a aplicaciones de seguridad vial.

Esta radiofrecuencia también es utilizada por, por ejemplo, los radioaficionados, pero Selmayr aseguró que "haremos todo lo posible para evitar interferencias".

Además, el sistema inteligente de comunicación será "voluntario", de modo que el conductor pueda desconectarlo si no desea hacer uso del mismo. Tampoco estará reservado a un tipo específico de comunicación, sino que "permitirá el contacto entre vehículos en el sentido más amplio", explicó el portavoz comunitario.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, aseguró que "hacer llegar los mensajes rápida y exactamente es algo indispensable para la seguridad vial".

Reding destacó en un comunicado las ventajas que aportarán estos sistemas para reducir los accidentes de tráfico en las carreteras europeas, pero también el "ahorro de tiempo y de dinero" que permitirán al poder advertir de retenciones en las vías y proponer recorridos alternativos.

"Debemos tener en cuenta que, con un 24 % del tiempo de conducción de los europeos pasado en atascos, los costes provocados por la congestión podrían alcanzar los 80.000 millones de euros para 2010", argumentó.

Según datos de la Comisión, en 2006 más de 42.000 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE y más de 1,6 millones resultaron heridas. Además, las carreteras de la Unión registran cada día unos 7.500 kilómetros de atascos.

El astillero español Vulcano gana un contrato con Venezuela para construir cinco buques

CARACAS.- El astillero gallego Factorías Vulcano se ha adjudicado un contrato con el Gobierno de Venezuela para construir cinco buques científicos destinados a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para exploraciones, informó la Armada venezolana, que no precisó el importe.

La compra de estos barcos, cuya construcción se realizará en aproximadamente dos años, se hará de forma directa con recursos de PDVSA a la compañía gallega.

En concreto, el proyecto, en desarrollo desde hace más de tres años, contará con uno de los buques preparado para navegar al Antártico por su casco reforzado y capacidad para embarcar helicópteros.

La compañía venezolana alquilaba este tipo de buques a empresas privadas noruegas para efectuar estudios sísmicos del país. Esta nueva flota le permitirá incrementar la seguridad de los datos obtenidos, además de tratarse de equipos que superan los estándares actuales por su capacidad de efectuar estudios simultáneos.

El contralmirante Juan Carlos Torres, director de Logística del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, aseguró, sin precisar el importe del contrato, que los costes están por debajo de un buque construido en un país con menos experiencia y que PDVSA considera que "se pagarán por sí solos con trabajo", puesto que su canon de arrendamiento se cifra en unos 20.000 dólares (unos 12.900 euros) la hora.

Por su parte, el director comercial y de proyecto de Vulcano, José Luis Méndez Pérez, subrayó que los buques son "puramente" científicos".

"Para investigación oceanográfica y sísmica, para detectar bolsas de petróleo en el fondo submarino, levantar cartografía y todo lo referente a estudios del mar", dijo.

Vulcano, que construye buques similares para Noruega, Filipinas y el Gobierno español, estimó que la construcción de los barcos se concluirá en el período de dos años, tiempo que dependerá de la entrega de los motores por parte de los proveedores, "que podrán ser alemanes o nórdicos", indicó Méndez.

Además, el director general de Vulcano afirmó que la compañía facilitará toda la información necesaria a la comisión de la Armada venezolana que se designe para la construcción de los trabajos. "Estamos totalmente abiertos a la transferencia tecnológica con la Armada de Venezuela", apuntó.

La facturación de las grandes empresas españolas cayó un 8,7% en junio

MADRID.- La ventas totales de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- se situaron en 85.819 millones de euros en junio, un 8,7% menos que en el mismo mes del pasado año, lo que supone la mayor caída desde 1996 y el quinto descenso consecutivo en lo que va de año, según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria.

Estas cifras, que han sido elaboradas a problación constante y con datos corregidos de calendario y deflactados, arrojan también una caída trimestral del 4,9% y un descenso acumulado a lo largo del primer semestre del 3,4%.

Según precisa la Agencia Tributaria, la disminución de los ingresos se aprecia especialmente en la ventas interiores, que cayeron un 10,2% en junio como consecuencia de la ralentización del consumo. El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda destaca la tasa negativa de en grandes superficies y, sobre todo, en el comercio de alimentación.

Además, apunta que "en los servicios de consumo se acusan los desfavorables resultados del transporte y de las comunicaciones, junto con algún atípico negativo en los servicios de ocio".

Por su parte, las exportaciones, que ascendieron a 12.276 millones de euros, también se han ido debilitando con el paso del tiempo, de forma que ya en junio presentan "prácticamente un estancamiento" por el deterioro de las ventas a la UE (-3%), especialmente en la rúbrica de automóviles, frente al incremento experimentado en el caso de las ventas a terceros países (+5,1%).

En el caso de las importaciones, éstas encadenan su tercera caída mensual consecutiva, con un descenso del 11,1%, hasta los 17.591 millones de euros, con especial incidencia en las procedentes de la UE (-15,6%). En el caso de terceros países, la tasa retrocedió un 1,8%.

Por último, el informe señala que los precios, medidos por el deflactor implícito de las ventas interiores, han vuelto a acelerarse, por culpa, especialmente, del componente energético.