miércoles, 6 de agosto de 2008

España se sitúa a la cabeza de la caída de las ventas y el descenso de la actividad en la UE

BRUSELAS.- España figura en posiciones de cabeza en la mayor parte de los malos indicadores económicos. En nuestro país, las ventas minoristas se desplomaron en junio, la facturación de las grandes empresas nacionales intensifica su ritmo de descenso y los índices de producción y actividad que elaboran instituciones privadas ponen el acento en que la contracción ya afecta a la industria manufacturera y también a los servicios.

El pasado junio, las ventas minoristas cayeron en España el 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados ayer por la Oficina Estadística Europea. Entre los 27 socios de la UE, sólo Letonia, con un descenso del 8,3%, presentó un resultado peor y el promedio de todos los países arrojó una más moderada caída del 1,1%.

Por su parte, el informe que sobre ventas, empleo y salarios en las grandes empresas elabora la Agencia Tributaria precisa que, en junio, las ventas totales de estas sociedades cayeron el 8,7% con respecto al mismo mes del año precedente. Con este dato, el segundo trimestre se cierra con un descenso del 4,9%, y la primera mitad del año arroja una merma del 3,4% respecto al primer semestre de 2007.

La disminución de las ventas de las grandes empresas se aprecia especialmente en las destinadas al interior, aunque con el paso de los meses, también las exportaciones se han ido debilitando. En las ventas interiores, al deterioro del consumo de bienes duraderos hay que añadir los menores desembolsos en automóviles y carburantes, y en alimentación.

Finalmente, la información avanzada que sobre el sector servicios en España difundió ayer la sociedad de análisis Markit Economics pone de manifiesto que, durante el mes de julio, la actividad comercial cayó con intensidad, a la vez que se redujo de forma drástica la entrada de nuevos pedidos.

Las acciones de EEUU cierran en alza por caída petróleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el miércoles, tras las fuertes ganancias de la sesión anterior, por una caída de los precios del petróleo y previsiones del fabricante de equipos de redes Cisco Systems que contrarrestaron preocupaciones por la crisis del crédito.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 40,38 puntos, o un 0,35 por ciento, a 11.656,15 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 4,38 puntos, o un 0,34 por ciento, a 1.289,26 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 28,54 puntos, o un 1,21 por ciento, a 2.378,37 unidades.

Wall Street se apuntó otra jornada alcista después de que una caída en los precios petroleros y mejores ingresos a los esperados de Cisco Systems Inc. contribuyeron a disipar los temores en el sector financiero.

El crudo descendió por tercer día consecutivo. El petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega a término bajó 59 centavos a 118,58 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York, tras informar el gobierno que aumentaron las reservas nacionales.

El crudo ha bajado ahora unos 30 dólares desde su récord de 147,27 dólares del 11 de julio.

Cisco subió más del 5% tras anunciar la empresa que sus ingresos superaron modestamente los pronósticos de Wall Street. El informe desató una ola compradora que ayudó a consolidar el índice compuesto Nasdaq.

La racha de compras fue reanudada tras el espectacular avance de la víspera, un avance que al principio pareció insostenible.

Los inversionistas comenzaron la jornada temerosos de mayores pérdidas debido a la falta de pago de hipotecas tras indicar Freddie Mac, el mayor banco hipotecario del país, una pérdida mayor a la anticipada en el segundo trimestre.

Sin embargo, la baja en los precios del crudo, tal como ocurrió el martes, ayudó a calmar los nervios de los inversionistas.

Las acciones de Freddie Mac perdieron 1,55 dólares, el 19%, a 6,49 dólares, y Fannie Mae cayó dos dólares, el 15%, a 11,60 dólares.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial del Dow Jones subió 40,30 puntos, el 0,35%, a 11.656,07, tras haber retrocedido casi 100 puntos al comienzo de la jornada. Con ello, en los últimos dos días el Dow ha subido unas 370 unidades.

Otros indicadores también avanzaron en la sesión del miércoles. El índice Standard & Poor's 500 subió 4,31, el 0,34%, a 1.289,19, y el Nasdaq ganó 28,54 puntos, el 1,21%, a 2.378,37 puntos.

Los valores en alza superaron a los perdedores en una proporción de aproximadamente 9 a 7 en la bolsa de Nueva York, con un volumen negociado de 1.200 millones de acciones frente a 1.320 millones el martes.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas subió 4,86, el 0,67%, a 725,90.

En Tokio, el índice Nikkei subió un 2,63%. En Londres el índice FTSE 100 avanzó un 0,58%, el DAX alemán agregó un 0,65% y en París el CAC-40 tuvo un alza de 1,41%.

Citigroup negocia recomprar miles de millones en instrumentos de deuda para frenar demandas

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Citigroup negocia con representantes de las autoridades federales y del Estado de Nueva York poner fin a las acusaciones sobre malas prácticas en el mercado de instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) mediante el pago de una multa y la recompra de miles de millones de dólares en ese tipo de activos ilíquidos que actualmente están en manos de inversores, informa el diario 'The Wall Street Journal' citando a fuentes conocedoras de la situación.

De acuerdo con la información del periódico, Citigroup ha mantenido contactos a lo largo de esta semana con representantes de la oficina de Andrew Cuomo, con reguladores estatales y con la Comisión de Valores de EEUU (SEC).

Si Citigroup alcanzara un acuerdo, algo que aún no está claro, podría verse obligado a destinar más de 5.000 millones de dólares (3.243 millones de euros) en recomprar valores que actualmente están en manos de inversores individuales, cuyo dinero quedó atrapado por la 'congelación' del mercado para este tipo de instrumentos de deuda, según indicaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

Asimismo, el banco podría tener que pagar una multa de hasta 100 millones de dólares (65 millones de euros).

El fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, amenazó el pasado viernes a Citigroup con presentar una demanda contra el banco por presunto fraude en la comercialización de ARS, al considerar que la entidad había asesorado incorrectamente a sus clientes al indicar que estos activos eran "seguros, líquidos y casi equivalentes a dinero en efectivo".

Asimismo, la oficina del fiscal también estimó que Citigroup tampoco había informado a los inversores de que el mercado para este tipo de valores se había mantenido a flote desde agosto de 2007 y hasta principios de 2008 porque la propia entidad había pujado por esos valores en las subastas.

Por otra parte, un posible pacto podría abrir la puerta a nuevos acuerdos entre los reguladores y otras instituciones financieras involucradas en procesos similares, como UBS y Merrill Lynch.

El Gobierno español condena el golpe de Estado en Mauritania

MADRID.- El Gobierno español ha condenado el golpe de Estado perpetrado esta mañana en Mauritania y ha confiado en que se produzca la "inmediata liberación" del presidente y del primer ministro, así como el "restablecimiento de la normalidad democrática".

La Embajada de España en Nuakchott se mantiene en "contacto permanente" con la colonia española en el país, compuesta por unas 150 personas --la mayoría cooperantes y religiosos residentes en la capital-- y ha constatado que su situación es de "tranquilidad", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Fuentes diplomáticas habían informado anteriormente de que la situación en las calles de Nuakchott era de relativa tranquilidad y de que no se habían escuchado disparos.

También el Ministerio del Interior se ha puesto en contacto con el contingente de guardias civiles destinados en Nuadibú (norte del país), segunda ciudad en importancia de Mauritania, y ha constatado "normalidad" en su situación, informaron fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

En todo caso, Interior mantiene abierta una línea permanente de contacto con el contingente de Guardia Civil, la Embajada en Nuakchott y el Ministerio de Asuntos Exteriores, precisaron las fuentes consultadas. De la seguridad de la Embajada, que por el momento no se ha visto afectada por el golpe de Estado, se encarga un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

En estos momentos hay destacados en Nuadibú alrededor de 25 agentes del Instituto Armado en funciones de vigilancia de las costas mauritanas para prevenir la salida de cayucos. La mayoría prestan servicio a bordo de la Patrullera Río Duero y un grupo más reducido lo hacen pilotando un helicóptero que sobrevuela la zona para divisar las embarcaciones que ponen rumbo a Canarias.

La legación mantiene puntualmente informado de la evolución de los hechos al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que ya se encuentra en Beijing como cabeza de la delegación política que representará a España en la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El jefe de la Guardia Presidencial mauritana, general Mohamed Ould Abdelaziz, destituido esta mañana junto a otros tres altos cargos militares, ha liderado el levantamiento. Abdelaziz había formado parte, al igual que los otros golpistas, de la junta militar que tomó el poder hace justamente tres años en otro golpe de Estado.

Los militares han constituido un Consejo de Estado presidido por el propio general Abdelaziz y han anunciado la destitución del primer presidente elegido democráticamente en la historia de Mauritania, Amal Mint Cheikh Abdallahi, quien en su momento llegó a ser considerado el "títere" de la junta militar de 2005.

Abdallahi realizó una visita oficial a España a finales de julio, poco después de que Moratinos se desplazara a Mauritania dentro de una gira por todos los países del Magreb en un viaje en el que agradeció a las autoridades mauritanas su colaboración en la lucha contra la inmigración y anunció la voluntad de España de reforzar esa cooperación.

Sprint reporta pérdidas en segundo trimestre por menores ingresos

NUEVA YORK.- Sprint Nextel, la tercera mayor compañía de telefonía móvil de Estados Unidos, reportó el miércoles pérdidas para el segundo trimestre debido a una caída en sus ingresos, pese a que tuvo menos suscriptores que los esperados.

Sprint anotó una pérdida de 344 millones de dólares, o 12 centavos por acción, en comparación con las ganancias de 19 millones de dólares, o 1 centavo por título, en el mismo período del año anterior. Los ingresos retrocedieron a 9.060 millones, desde los 10.160 millones del segundo trimestre del 2007.

La compañía, que ha tenido problemas con sus clientes por su servicio, perdió 776.000 suscriptores de pospago, aquellos que cancelan cuentas mensuales durante el período. Siete analistas estimaban una pérdida neta promedio de 906.000 clientes.

El Ibex-35 cierra con avance por nueva baja del precio del crudo

MADRID.- El Ibex-35 cerró el miércoles con alza estimulado por un nuevo retroceso del precio del crudo, el factor más considerado ahora por la renta variable ante la creciente debilidad de las principales economías del mundo.

El consenso entre expertos apunta a que una sostenida reducción del precio del petróleo conducirá a una recuperación económica a escala global mediante una reactivación del consumo.

A las 17:45 horas, el crudo Brent spot cotizaba en Londres a 115,47 dólares el barril desde un cierre anterior de 117,50 dólares.

"Hemos visto alguna toma de ganancias en los valores que más habían bajado, pero el único factor capaz de ofrecer una dirección concreta es el precio del petróleo", dijo un analista.

"El negocio está bastante parado y lo que se hace es básicamente trading", agregó el analista.

Algunos valores recientemente castigados se vieron particularmente favorecidos por renovadas tomas de posiciones.

Fue el caso de Repsol YPF que, tras varias jornadas de perdidas en un contexto bajista del precio internacional del crudo, subió un 1,53 por ciento a 20,53 euros.

Los grandes valores del Ibex-35 registraron escasas oscilaciones durante la jornada, aunque mostraron una evolución alcista en el último tramo de la jornada.

BBVA y Telefónica ganaron un 0,85 por ciento y un 0,12 por ciento, respectivamente.

Santander mantuvo cambio a 12,28 euros.

FCC subió un 1,75 por ciento a 33,71 euros y su filial inmobiliaria Realia avanzó un 1,62 por ciento pese a que Citigroup bajó a 2,65 euros su precio objetivo sobre la acción.

Las acciones de Ferrovial, que a primera hora sumaban más de un cinco por ciento alentadas por avances en el proceso de refinanciación de la deuda de su filial aeroportuaria británica, BAA, fueron objeto de tomas de beneficios y se dejaron un 1,15 por ciento.

Iberia continuaba capitalizando el retroceso del precio del petróleo y sus acciones sumaron un 1,44 por ciento a 2,12 euros.

El Ibex-35 cerró con un alza del 0,2 por ciento a 11.774,4 unidades. El índice general de Madrid ganó un 0,26 por ciento a 1.267,93 unidades.

Las bolsas europeas cierran al alza

Las bolsas europeas cerraron en miércoles al alza gracias al avance de los títulos bancarios, después de que BNP Paribas anunciara beneficios mejores a los esperados por los analistas.

Por su parte, las mineras también subieron después de que Xstrata lanzara una oferta de compra de 10.000 millones de dólares por Lonmin.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,9 por ciento a 1.193,31 puntos, alcanzando así un máximo al cierre de siete semanas tras la escalada del martes de un 2,6 por ciento.

Los bancos fueron los que cosecharon mayores ganancias después de que los resultados semestrales de BNP Paribas superaran de forma inesperada las expectativas de los analistas. Los acciones del banco francés escalaron un 5,2 por ciento.

El índice de los bancos europeos DJStoxx subió un 1,2 por ciento.

En una nota a sus clientes, Cheuvreux subrayó el fuerte comportamiento del grupo en banca minorista en Francia e Italia, así como su buena actuación global en banca corporativa y de inversión.

Société Générale sumó un tres por ciento y UBS avanzó un 3,7 por ciento. Por otro lado, Commerzbank se dejó un 1,5 por ciento después de que los inversores mostraran su decepción por las perspectivas de la compañía a pesar de los sólidos resultados cosechados en el segundo trimestre por la entidad.

Sudáfrica, paralizada por una huelga general contra el alza de precios

JOANESBURGO .- Una huelga general convocada en Sudáfrica contra el aumento de precios del combustible, la electricidad y los alimentos paralizó prácticamente el país este miércoles, afectando sobre todo al sector minero y de transportes.

"No hay transporte público, las minas están cerradas, la industria textil responde muy bien", aseguró Patrick Craven, portavoz de la poderosa confederación sindical Cosatu.

Miles de personas comenzaban a reunirse a media jornada en Pretoria, Ciudad del Cabo (suroeste), Durban (sureste), Polokwane (norte) y Port Elizabeth (sur) para manifestarse contra el alza del costo de vida.

La Cámara de Minas confirmó que la producción minera se vería "ampliamente afectada" por el movimiento, según su portavoz, Jabu Maphalala.

El tercer productor mundial, AngloGold Ashanti, interrumpió todas sus operaciones en el país, mientras el primer productor de oro de Sudáfrica, Gold Fields, registró una tasa de participación en la huelga de 60% a 93%, según las partes.

El sector industrial resultó igualmente afectado. El fabricante de coches alemán Volkswagen cerró incluso su fábrica de Port Elizabeth, donde produce 350 vehículos por día.

En la rica región de Gauteng, donde están situadas Johannesburgo y Pretoria, no circulaba ningún tren y los taxis colectivos eran muy escasos. En las aceras de la capital económica, los peatones formaban largas filas de espera.

El Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) y 21 de sus filiales organizaron esta jornada de huelga, punto culminante de una campaña iniciada en junio, que estuvo marcada por manifestaciones en varias ciudades del país.

Protestan principalmente contra un aumento anunciado de 27,5% del precio de la electricidad, con la meta de financiar la renovación de las infraestructuras envejecidas de la compañía pública Eskom.

Como el resto del mundo, Sudáfrica se ve afectada por un alza de los productos alimenticios (+16,8% en un año) y del combustible (+35,6%), que afecta duramente a los más pobres.

Primera potencia económica del continente, Sudáfrica es víctima de fuertes desigualdades. Un 43% de su población vive por debajo del umbral de pobreza y más de 40% está desempleada.

La inflación oficial fue de 12,2% interanual en junio, y el banco central aumentó las tasas de interés en varias oportunidades desde entonces, mientras los sindicatos lamentan la austeridad.

"El objetivo actual de lucha contra la inflación tiene un impacto negativo para la clase obrera y el gobierno debería consultar a los sindicatos cuando fija su objetivo" de inflación, declaró Zwelinzima Vavi, secretario general de Cosatu.

Según un sondeo del instituto Ipsos Markinor, los miembros de Cosatu están descontentos con la política del gobierno para enfrentar el alza de precios. Sólo un 20% considera que las autoridades respondieron bien a la crisis energética, un 6% al alza de los precios alimentarios y un 10% al alza del costo de los combustibles.

"Pienso que la huelga tendrá un costo superior a sus beneficios", estimó el analista Carel van Aardt, del Buró de estudios de mercado, según quien el crecimiento del país sería inferior a 4% en 2008, contra más de 5% desde hace cinco años.

"Pero si ignoramos los sufrimientos de los más pobres, puede ser peligroso porque la clase obrera y pobre podría verse tentada a llevar a cabo acciones dramáticas", alertó.

El crudo se mantiene arriba de los 119 dólares

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Los armadores gallegos reconocieron hoy su "preocupación" al conocerse el golpe de Estado producido en Mauritania, país en cuya zona económica y exclusiva opera buena parte de la flota española gracias al recién renovado acuerdo pesquero entre la Unión Europea y este estado africano.

Más de treinta buques de bandera nacional y otros tantos de empresas mixtas, en ambos casos de capital gallego, faenan en aguas de este caladero y temen que la alteración de la situación política afecte al normal desarrollo de su actividad en los caladeros mauritanos, sobre todo a la hora de entrar y salir del puerto, así como de descargar el pulpo, calamares, merluza negra o cangrejo real que obtienen en aguas africanas.

Así lo reconoció el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), Manuel Muñiz, tras recordar que la flota de capital gallego en Mauritana representa una proporción "considerable" del total estatal. "Deseamos que este golpe de Estado no altere la actividad pesquera y el desarrollo del acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania", reiteró.

El máximo responsable de Aetinape reconoció que la noticia "conmueve" no sólo a los armadores españoles, sino al conjunto de la sociedad occidental, "poco habituada" a estos procedimientos. Además, admitió que este tipo de circunstancias "crean incertidumbre" entre los profesionales del mar. Por ello, reiteró su deseo "de que esta flota no tenga problemas".

Aparte de los cerca de 20 buques dedicados a la captura de diversas especies de cefalópodos, en aguas mauritanas operan varias embarcaciones que extraen cangrejo real y unos diez una decena de barcos que pescan merluza negra al fresco, en su mayoría con base en Andalucía.

A estas unidades se suman los buques de las empresas mixtas, aquellas de capital español, y gallego en caso del caladero mauritano, pese a tener bandera extranjera.

El crudo se mantiene arriba de los 119 dólares

BUDAPEST.- - Los precios del crudo estaban estables el miércoles, por arriba de los 119 dólares por barril, mientras los inversionistas aguardaban la difusión de los datos semanales sobre reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos, en busca de más evidencia de que está bajando la demanda del mayor consumidor de energéticos del mundo.

Al mediodía en Europa, durante el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre avanzaba 48 centavos a 119,65 dólares por barril.

El contrato cayó 2,24 dólares durante la noche para cerrar en 119,17 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para septiembre subía 66 centavos a 118,36 dólares por barril

El crudo probablemente siga retrocediendo a menos que la Administración de Información de Energía (EIA), del Departamento de Energía de Estados Unidos, revele en su reporte semanal de inventarios que las reservas de gasolina bajaron significativamente, dijo Tetsu Emori, quien administra un fondo de materias primas en la firma ASTMAX Futures Co., en Tokio.

"Si no vemos un número fuerte, los precios del crudo probablemente sigan cayendo", afirmó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 1,5 centavos a 3,2970 dólares por galón, mientras los precios de la gasolina ganaban 1,41 centavos a 2,9705 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural perdían 0,1 centavo a 8,725 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

China agiliza los préstamos por temor a recesión

SHANGHAI.- El banco central de China facilitó la concesión de préstamos a la pequeña y mediana empresa, especialmente afectadas por la contracción del crédito y la desaceleración de las exportaciones, indicaron los medios de prensa estatales, por temor a una posible recesión.

El Banco Popular de China avisó a los bancos comerciales locales que su cuota anual de créditos para las pequeñas empresas fue aumentada en un 10%, mientras que la cuota para los bancos comerciales nacionales fue incrementada en un 5%, según el diario oficial China Daily y otros medios informativos.

La noticia, junto con la carrera alcista experimentada la víspera por Wall Street y el continuado descenso de los precios del crudo, impulsó la cotización en las bolsas de valores, y el índice compuesto de Shanghai aumentó un 1,1% a 2.719,37.

A dos días del comienzo de las olimpiadas en Beijing, muchos sectores se preguntan en China qué consecuencias tendrá la conclusión de los juegos, cuando se apague la euforia y concluyan las inversiones extraordinarias.

"Estadísticas recientes sugieren que la desaceleración se ha asentado con firmeza en la economía y las olimpiadas podría conllevar cierto riesgo contraproducente", opinó el economista de Citibank Ken Peng.

Aunque la economía china sigue creciendo a un ritmo anual superior al 10%, un hecho extraordinario en la mayoría de los países industrializados, un retrocedo en julio de un indicador fabril clave, difundido la semana pasada, reforzó los temores de que la desaceleración económica ha comenzado a sentirse en muchos sectores del país.

Las pequeñas empresas han sufrido desde hace tiempo la falta de acceso a los créditos bancarios, y las recientes gestiones para combatir la inflación mediante la imposición de rígidos controles crediticios les han afectado con especial dureza.

La agencia china de planificación económica, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, estimó que 67.000 empresas chicas quebraron en la primera mitad del año debido a los controles crediticios y el empeoramiento del clima económico, dijo la agencia informativa estatal Shanghai Securities, especializada en temas económicos.

El encarecimiento de la energía y otras materias primas ha dejado a muchos exportadores de bienes baratos, especialmente juguetes, zapatos y otros productos industriales livianos, luchando por sobrevivir, especialmente cuando la demanda se ha contraído.

Al mismo tiempo, el encarecimiento de la divisa china, el yuan, frente al dólar estadounidense, ha mermado su competitividad en los mercados de ultramar.

El mercado inmobiliario de Pekín espera seguir en alza tras los Juegos Olímpicos

PEKÍN.- Los precios en Pekín aumentaron un 11,4% el año pasado, mucho más que el promedio en las 70 principales ciudades del país (7,6%), según cifras gubernamentales.

La nueva construcción es 3,5 veces más cara que en 2001, cuando Pekín fue declarada sede olímpica, según la sociedad inmobiliaria 5i5j, que tiene más de 300 agencias en Pekín.

Las zonas más caras son las situadas junto a las instalaciones olímpicas y las nuevas estaciones de metro, que han contado con una ayuda gubernamental de 40.000 millones de dólares invertidos en mejoras de las infraestructuras y saneamiento del habitat urbano.

"Las implicaciones del aumento de las infraestructuras destinadas al desarrollo urbano de Pekín y al mercado inmobiliario son sustanciales", decía un informe de la consultora Jones Lang LaSalle.

No sólo se está convirtiendo Pekín en una ciudad más avanzada y menos costosa, sino que además las nuevas líneas y estaciones de metro originarán un nuevo crecimiento del mercado inmobiliario en las zonas menos desarrolladas, según ese informe.

En cualquier caso, el hecho de que el metro cuadrado de un apartamento nuevo en Pekín sea equivalente a un salario medio anual ha suscitado preocupación por una posible burbuja inmobiliaria que podría estallar después de la cita olímpica.

Las ventas cayeron este año después de que China aumentara los impuestos por haber adquirido una segunda vivienda en 2007, poco después de haber subido los impuestos y los tipos de interés para prevenir un estallido del mercado.

El debate sobre si el mercado inmobiliario está entrando en una espiral imparable ha hecho correr ríos de tinta en la prensa china.

Los analistas atribuyen la actual volatilidad a la frenética especulación durante el alza del mercado y a una actitud de "esperar y ver" cada vez más generalizada este año que está aplazando las actividades de compra.

Pero la inmensa población de Pekín (16,3 millones de habitantes) y el hecho de que la ciudad esté en su fase inicial de desarrollo son los fundamentos que incrementarán la demanda y mantendrán estables los precios en la ciudad después de los Juegos, según los analistas.

"Pekín es un hombre joven en términos de su momento de crecimiento y su fase de desarrollo", explica Zhang Yukun, consultor de inversiones de la agencia Centaline China. "Los Juegos serán sólo un factor acelerador para la ciudad y no algo contra lo que el crecimiento vaya a toparse".

El crudo rebota desde mínimos de tres meses y espera datos de EEUU

LONDRES.- El petróleo se mantenía firme por encima de los 119 dólares por barril el miércoles, recuperándose de los mínimos de tres meses de la sesión previa provocados por el temor a un debilitamiento de la demanda por la desaceleración económica global.

Una explosión en un conducto de petróleo en el este de Turquía a última hora del martes se sumaba a las preocupaciones por el suministro nigeriano y la amenaza de posibles interrupciones desde Irán.

A las 10.24 GMT, el crudo ligero estadounidense ganaba 35 centavos a 119,50 dólares por barril, recuperándose del mínimo de 118,10 dólares logrado durante la sesión.

En Londres, los futuros del Brent ganaban 45 centavos a 118,15 dólares por barril.

El petróleo ha caído casi 30 dólares desde el máximo histórico de 147,27 dólares por barril marcado en julio, un descenso de casi un 20 por ciento, entre crecientes evidencias de que los elevados previos han finalmente comenzado a afectar la demanda.

El miércoles, la atención del mercado estará centrada en los datos semanales de inventarios estadounidenses, que se espera que muestren un alza en las reservas de petróleo y destilados así como un descenso en las de gasolina.

España respalda la reforma petrolera del Gobierno mexicano

MÉXICO.- El Gobierno español respalda la polémica reforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que impulsa el presidente mexicano, Felipe Calderón, confirmó el martes en Ciudad de México María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno español.

"Vemos con gusto esta reforma que va a permitir aumentar considerablemente la producción de petróleo", afirmó la política en una rueda de prensa tras reunirse durante una hora con Calderón.

De aprobarse la propuesta del mandatario mexicano, debatida durante dos meses en el Congreso, se daría luz verde a la entrada de capital privado en sectores de la estatal Pemex, que aporta el 40% de los ingresos fiscales del país.

De la Vega negó la existencia de compromiso alguno entre ambos Gobiernos para la participación de empresas españolas en el gigante energético.

El líder de la oposición mexicana, Andrés Manuel López Obrador, había tildado el domingo de "muy lamentable" supuestas injerencias del gobierno de España por su interés en entrar en el sector petrolero y exigió a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de "meter las narices en México".

"El compromiso es de desarrollo con el país, por lo tanto vemos con buenos ojos una apertura que vaya a redundar en el beneficio económico de México y de las empresas", subrayó De la Vega, quien se presentó ante los medios sin la presencia de Calderón.

La Bolsa de Tokio cierra con fuerte alza apoyada en exportadores

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio repuntó un 2,6 por ciento el miércoles liderado por Canon y otros grandes exportadores tras un brusco descenso en los precios del petróleo que mitigó las preocupaciones inflacionistas.

Además, desde Estados Unidos la Reserva Federal lanzó el mensaje de que no tiene ninguna prisa para subir los tipos de interés lo que ayudó al fondo del mercado.

Mitsubishi UFJ Financial Group cayó después de anunciar una caída del 66 por ciento en su beneficio neto del primer trimestre dañado por pérdidas asociadas a créditos y por una economía doméstica renqueante.

El índice Nikkei cerró con alza de 340,23 puntos a 13.254,89, mientras que el más amplio Topix sumó un 2,4 por ciento a 1.277,27.

Pekín asiste a la mayor promoción publicitaria de la historia

PEKÍN.- Es posible que los patrocinadores olímpicos de Pekín 2008 estén lanzando la campaña publicitaria y comercial más grande de la historia, intentando grabar sus marcas en la mente de una nueva generación de consumidores chinos más allá de los Juegos, que comienzan el viernes.

La publicidad abarca desde los tradicionales anuncios impresos o en televisión hasta vistosos nuevos formato en Internet, en un enorme país cuyos ciudadanos otorgan un valor extraordinario al ideal olímpico y a las empresas que lo apoyan.

Aunque el riesgo de una reacción negativa en relaciones públicas aún amenaza a los patrocinadores debido a las diferencias de China con gran parte del mundo en relación a temas polémicos como la situación en Tíbet y Sudán, las esperadas ganancias superan con creces cualquier posible inconveniente.

"A nivel global no creo que China vuelva a recibir este tipo de inversión en el futuro", afirmó Greg Paull, responsable de R3, una consultora de medios con base en Pekín.

R3 - que tiene como clientes a los patrocinadores Coca-Cola, Adidas, Yili y el Grupo Lenovo - afirma que las empresas disfrutarán de sus beneficios durante años después de que el último atleta haya cruzado la meta en los Juegos.

La empresa estima que entre todos los anunciantes, este año se gastará en China un 19 por ciento más que el año anterior, lo que supondrá aproximadamente 54.300 millones de dólares (unos 34.800 millones de euros), con un "efecto olímpico" de alrededor de 8.600 millones de inversión adicional.

En total, los patrocinadores olímpicos se gastarán 21.800 millones de yenes (2.000 millones de euros) este año, aumentando en un 52 por cierto las cifras de 2007, según Paull.

Organizadores y patrocinadores de los Juegos se echaron a temblar a principios de año, cuando las duras medidas represivas de China en Tíbet provocaron protestas contra el país anfitrión y se llegó a proponer un boicot olímpico. A este tema se suman las críticas al gigante asiático por sus lazos con Sudán, y las preocupaciones por amenazas internas.

Sin embargo, el fondo político no ha tenido fuerte impacto en los anunciantes, que están aprovechando el ambiente positivo de los preparativos preolímpicos en la capital con invitaciones a clientes y empleados, actos promocionales y proyectos de ayuda social en el país.

Así, la empresa estadounidense de productos sanitarios y de belleza Johnson & Johnson, por primera vez socia olímpica en todo el mundo, probará sus esfuerzos por mejorar la situación del país anfitrión en una serie de proyectos que abarcarán desde la concienciación sobre el sida hasta el cuidado oftalmológico.

El Gobierno británico prepara un plan de incentivos fiscales para reanimar el mercado inmobiliario

LONDRES.- El Gobierno británico prepara una batería de medidas, entre las que se incluirán importantes incentivos a los compradores y exenciones fiscales, con el doble objetivo de reanimar el mercado inmobiliario y recuperar la confianza de los ciudadanos a menos de dos años del teórico plazo de convocatoria de las elecciones generales.

El paquete de actuaciones, que está siendo elaborado por el Ministerio del Tesoro y está contenido en el denominado 'Libro Verde', constituye una de las bases de la estrategia del primer ministro, Gordon Brown, contra el creciente cuestionamiento de su liderazgo, ante su convencimiento de que la caída en picado de su popularidad responde a los "tiempos difíciles" por los que atraviesa el país debido a las turbulencias económicas.

En consecuencia, las medidas de choque para paliar la debilidad del sector de la vivienda pretende reconducir la crisis incentivando a las autoridades locales a ofrecer hipotecas o ampliando los permisos para que las cooperativas puedan adquirir propiedades privadas que hayan quedado sin vender y que podrán ser puestas de nuevo en el mercado con alquileres asequibles.

Según informa el diario 'The Guardian', la presión fiscal sobre aquellas viviendas valoradas por encima de las 250.000 libras (unos 325.000 euros) podría aliviarse con la supresión o aplazamiento del impuesto sobre actos jurídicos documentados, y los perceptores de viviendas de protección tendrán la posibilidad de emplear los descuentos como depósito en operaciones privadas.

Aparte, la titular de Vivienda, Caroline Flint, avanzó una evolución hacia una "totalmente pragmática" visión acerca de si los ayuntamientos deberían poder construir viviendas y mantener las rentas de ingresos, después de que la previsión de las 240.000 nuevas propiedades que el Gobierno pretendía edificar este año se vaya a quedar finalmente unas 100.000.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Alistair Darling, admitió que la ralentización será finalmente "más prolongada de lo que se pensaba hace un año", y añadió que "es importante ser francos con la gente" y habilitar medidas de choque, entre las que reconoció estar estudiando la eliminación o suspensión de las tasas de escritura de las viviendas de mayor coste.

Con todo, más de la mitad de las que existen actualmente en Reino Unido están valoradas entre las 125.000 y las 250.000 libras, por lo que no se beneficiarían de una medida que, según los expertos, no tendrá grandes efectos en caso de suspensión y que ya había sido experimentada bajo una formulación similar por el Gabinete de John Major en los 90 sin lograr frenar la caída de precios.

En este sentido, el Consejo de Prestamistas Hipotecarios apuntó que aunque la tasa "desincentiva" y la introducción de reformas podría ayudar a los primeros compradores, suprimirla "sólo aumenta la confianza, pero no se dirige a los problemas más amplios que sufren los mercados financieros".

Los precios de la gasolina y el gasóleo bajan en España más de un 5% desde sus máximos históricos de julio

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado más de un 5% desde los máximos históricos que registraron a mediados del mes de julio, debido al descenso experimentado por los precios del crudo.

En concreto, el precio medio de la sin plomo de 95 euros se sitúa en 1,212 euros por litro, mientras que el gasóleo ha alcanzado los 1,262 euros por litro, lo que supone descensos de más del 5% con respecto a los récords de 1,276 y 1,329 euros el litro que alcanzaron ambos combustibles en la tercera semana de julio, después de que los precios del barril de Brent y del Texas se situaran en sus máximos históricos por encima de los 147 dólares.

Con respecto a la pasada semana, el precio del litro de la gasolina cayó un 1,7%, mientras que el del gasóleo bajó algo más de un 2%.

Este descenso en los precios de los carburantes coincide con la caída de los precios del barril de crudo de Brent y Texas, que esta semana bajaron de la barrera de los 120 dólares, su mínimo en los últimos tres meses.

El precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba hoy a 119,62 euros, mientras que el de Brent, de referencia en Europa, se situó en 116,76 euros.

Este descenso en los precios del crudo ha estado motivado por el impacto mínimo que ha tenido la tormenta tropical 'Edouard' en el Golfo de México, donde se concentra una cuarta parte de las instalaciones petrolíferas americanas.

A pesar de este descenso, en lo que va de año el precio de la gasolina super acumula una subida del 10,6%, mientras que el diésel es un 18,6% más caro.

Además, con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 13,5% y el gasóleo un 28,6%. Así, llenar un depósito cuesta entre casi 8 y 15,4 euros más que en agosto de 2007.

En concreto, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 66,66 euros, 7,98 euros más que hace un año, mientras que el llenado del depósito de gasóleo alcanza los 69,41 euros, 15,45 euros más.

Los sindicatos señalan que casi todos los aeropuertos andaluces son deficitarios

SEVILLA.- Los sindicatos UGT y CCOO recordaron que todos los aeropuertos andaluces, excepto el de Málaga son deficitarios, por lo que rechazaron una privatización de estas instalaciones pero se mostraron favorables a una participación de la Junta de Andalucía en la promoción, desarrollo y potenciación de los aeropuertos andaluces mediante su presencia en el consejo de administración.

Fuentes de UGT explicaron que el sindicato rechaza la plena privatización y apuntaron que el proyecto presentado por el Gobierno "va en línea con lo que teníamos previsto, aunque se trata de un proyecto básico que tenemos que desarrollar para que cubra las expectativas que tenemos".

Tanto fuentes de UGT como CCOO recordaron los puntos acordados por las centrales sindicales a la hora de iniciar este proceso, que pasa por que "se mantenga una sola red de aeropuertos, con la idea de permitir que sigan funcionando los aeropuertos pequeños; un mismo marco laboral, que garantice que los trabajadores de Córdoba, Sevilla o Málaga tengan las mismas condiciones; y que se mantenga la mayoría absoluta de capital público estatal".

Además, fuentes de UGT destacaron que una privatización de los aeródromos "podría hacer peligrar la continuidad de los aeropuertos, pues sólo quedarían los rentables, mientras los pequeños los cerrarían todos".

Consideraron importante que existe un porcentaje de participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en la toma de decisiones pata la promoción del aeropuerto, mediante su presencia en el consejo de administración que se formase, como "la salida más sana para no privatizar y mantener la actividad".

Los sindicatos recordaron que sólo ocho aeropuertos españoles --Madrid-Barajas, El Prat de Barcelona, Valencia, Alicante, Tenerife Sur, Las Palmas, Málaga y Palma-- son los que presentan beneficios y acumulan la mayoría de ingresos, mientras que el resto son deficitarios.

No obstante, fuentes de CCOO indicaron que el aeropuerto de San Pablo de Sevilla "se mantiene y está en el umbral de los cuatro millones de pasajeros que le haría ser rentable".

Por su parte, fuentes de CCOO precisaron que la empresa pública AENA ha invertido 18.000 millones de euros en los últimos años y ha pasado de recibir 80 millones de pasajeros a 210 millones.

"No le vemos ningún beneficio a la participación de empresas privadas en la gestión de aeropuertos", agregaron fuentes de CCOO, que indicaron que el sistema actual funciona "porque los ingresos de todos los aeropuertos se ingresan en una única caja, en la que se reinvierte y nadie recibe beneficio".

Recordaron que todos los beneficios que generan se vuelven a reinvertir en los aeropuertos, por lo que "si entra capital privado, al final del ejercicio habría que repartir beneficios, por lo que se no se podría seguir invirtiendo lo que actualmente invierten, lo que significaría que, o habría que bajar las inversiones o se tendrían que subir las tasas, cuando tenemos las tasas aeroportuarias más bajas de Europa, un 40 por ciento por debajo de la media europea".

No obstante, aunque reconocieron que el modelo actual funciona, "es imposible mantenerlo", por lo que se mostraron en contra de la privatización y de acuerdo con que las comunidades autónomas puedan participar en el órganos que tome decisiones sobre qué tipo de obras se pueden acometer en un aeropuerto, sobre la promoción, el desarrollo y la potenciación de las instalaciones, aunque se mostraron en contra de que "cada comunidad se quede con sus aeropuertos".

"El cien por cien del capital de la empresa debe ser de propiedad pública estatal", aseveraron.

Tanto un sindicato como otro reconocieron que se está al inicio de las negociaciones y que éstas llevarán tiempo "por lo que habrá que hacer planteamientos con sensatez y sin responder a presiones políticas, pero apostamos por un cambio", agregaron fuentes de UGT.

La crisis y las nuevas tecnologías desnudan los resultados de Playboy

CHICAGO.- El grupo editorial estadounidense Playboy sufrió pérdidas por importe de 2,1 millones de dólares (1,4 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente al beneficio neto de 1,9 millones de dólares (1,2 millones de euros) del mismo periodo de 2007, informó la compañía.

La facturación del grupo especializado en ocio para adultos alcanzó los 73,4 millones de dólares (48 millones de euros), un 14% menos, arrastrada por el descenso de las ventas en todas sus divisiones, puesto que la unidad de servicios 'online' y móviles facturó un 21,6% menos, mientras que la división editorial registró una caída del 9% en sus ventas.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, la compañía creada por Hugh Hefner y actualmente dirigida por su hija, Christie Hefner, obtuvo un beneficio neto de 4,5 millones de dólares (3 millones de euros), un 61,2% menos, mientras que la cifra de negocio del grupo disminuyó un 11,2%, hasta 151,9 millones de dólares (98,5 millones de euros).

En este sentido, la presidenta y consejera delegada de la compañía, Christie Hefner admitió que las cuentas de Playboy reflejan el cambio experimentado en los hábitos de los consumidores, así como el trasvase de anunciantes a otras plataformas publicitarias, lo que ha originado un entorno complicado para los negocios editoriales y televisivos de la empresa, que se ha visto "agravado por el actual clima macroeconómico".

Time Warner gana un 26% menos en el segundo trimestre

NUEVA YORK.- El grupo de comunicación estadounidense Time Warner obtuvo un beneficio neto de 792 millones de dólares (512 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 25,7% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía, que en sus cuentas del año pasado contabilizó las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en Bookspan.

La cifra de negocio del mayor grupo de comunicación mundial alcanzó los 11.555 millones de dólares (7.464 millones de euros), un 5,2% más, gracias al incremento de la facturación en las divisiones de cable (+7%), películas (+13,8%) y redes (+8,6%), que contrarrestaron la caída de los ingresos en la unidad editorial (-6,1%) y AOL (-15,6%).

En el conjunto de los seis primeros meses del año, Time Warner obtuvo un beneficio neto de 1.563 millones de dólares (1.009 millones de euros), un 31,1% menos, mientras que la cifra de negocio aumentó un 3,6%, hasta 22.972 millones de dólares (14.838 millones de euros).

El consejero delegado de Time Warner, Jeff Bewkes, mostró su satisfacción con los resultados cosechados por la compañía en un entorno "complicado"

Asimismo, Bewkes, destacó los progresos realizados en las principales decisiones estratégicas de la empresa, como la segregación de su división de cable, así como la transición de AOL, desde su posición como proveedor de acceso a Internet a una compañía enfocada a la explotación del negocio de publicidad 'online'.

Ambac logra volver a beneficios en el segundo trimestre por la reestructuración de cartera de deuda

NUEVA YORK.- La aseguradora de bonos Ambac obtuvo un beneficio neto de 823,1 millones de dólares (532 millones de euros) en el segundo trimestre, casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2007 y muy lejos de las pérdidas de 1.660,3 millones de dólares (1.041 millones de euros) sufridas por la 'monoline' en el primer trimestre.

La firma de garantía crediticia explicó que sus resultados del segundo trimestre reflejan principalmente las plusvalías netas resultantes de los ajustes relacionados con su cartera de derivados de crédito y la reducción de las provisiones de pérdidas por valores respaldados por hipotecas residenciales.

En este sentido, Ambac anunció la semana pasada que pagará 850 millones de dólares en efectivo (546 millones de euros) a Citigroup para cancelar la garantía sobre un paquete de deuda CDO, lo que supone un ajuste positivo de 150 millones de dólares (96 millones de euros), ya que la entidad había contabilizado previamente pérdidas por valor de 1.000 millones de dólares (642 millones de euros).

No obstante en el conjunto de los seis primeros meses, la segunda mayor aseguradora de bonos de EEUU registró pérdidas por importe de 837,2 millones de dólares (541 millones de euros), frente al beneficio neto de 386,3 millones de dólares (250 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

Asimismo, la cifra de negocio de la entidad se situó en -230,8 millones de dólares (149 millones de euros), frente a los 874,4 millones e dólares (565 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Freddie Mac pierde 530 millones en el segundo trimestre

WASHINGTON.- La agencia estadounidense de garantía hipotecaria promovida por el Gobierno Freddie Mac registró pérdidas por importe neto de 821 millones de dólares (530 millones de euros) ó 1,63 dólares (1,05 euros) por acción en el segundo trimestre, frente al beneficio neto de 729 millones de dólares (471 millones de euros) ó 0,96 dólares por acción (0,62 euros) del mismo periodo del año anterior, y acumula cuatro trimestres consecutivos en 'números rojos'.

La cifra de negocio de la segunda mayor compañía de garantía hipotecaria de EEUU alcanzó los 1.693 millones de dólares (1.095 millones de euros), un 27,7% menos, mientras que los gastos de crédito aumentaron un 133,4%, hasta 3.545 millones de dólares (2.292 millones de euros).

Las provisiones por créditos fallidos ascendieron a 2.500 millones de dólares (1.616 millones de euros), más del doble de las contabilizadas en los tres primeros meses de 2008.

Por otro lado, Freddie Mac, que junto a Fannie Mae respalda más del 40% de los 12 billones de dólares (7,8 billones de euros) en los que está valorado el mercado hipotecario de EEUU, indicó que su capitalización ascendía a 37.128 millones de dólares (24.000 millones de euros), lo que representa un exceso de 8.400 millones de dólares (5.430 millones de euros) respecto a los niveles fijados en sus estatutos.

No obstante, la entidad mantiene sus planes para captar 5.500 millones de dólares (3.555 millones de euros) y evaluará la necesidad de ampliar esta cifra dependiendo de las necesidades de la compañía y de la evolución del mercado, según explicó el presidente y consejero delegado de Freddie Mac, Richard F. Syron.

Asimismo, la hipotecaria acordó recortar un 80% el dividendo trimestral para sus acciones, que sólo percibirán 0,05 dólares por acción (0,03 euros).

En los seis primeros meses de 2008, Freddie Mac acumula pérdidas por importe de 972 millones de dólares (628 millones de euros), frente al beneficio neto de 596 millones de dólares (385 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

Commerzbank gana un 20,3% menos hasta junio por la crisis

FRANCFORT.- Commerzbank, el segundo mayor banco comercial de Alemania por activos, obtuvo un beneficio neto de 1.097 millones de euros en los seis primeros meses de 2008, lo que supone un descenso del 20,3% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque supera las expectativas del mercado.

El resultado de la entidad alemana refleja especialmente los beneficios fiscales y el aumento de los ingresos por intereses netos registrados en el segundo trimestre, lo que permitió a Commerzbank obtener un beneficio neto de 817 millones, un 6,4% más.

Las cuentas de la entidad alemana asumieron depreciaciones por importe de 420 millones de euros, incluyendo 170 millones vinculados a la cartera de valores hipotecarios (CDO y RMBS), tras los 244 millones contabilizados en los tres primeros meses del año, lo que eleva la factura del banco desde el inicio de la crisis hasta 1.250 millones.

"Debido a la continuada volatilidad del mercado, reiteramos que será muy complicado alcanzar en 2008 los buenos resultados del año anterior", afirmó el consejero delegado del banco, Eric Strutz.

Sebastián asegura que no hay consenso suficiente para abrir nuevas centrales nucleares

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que el Gobierno no prevé abrir más centrales nucleares, porque eso requeriría de un consenso político y social "que ahora mismo no existe".

En una entrevista en el diario 'Público' Sebastián explicó que el Gobierno optará, en cambio, por optimizar la vida útil de las que ya existen con inversiones "que garanticen su seguridad".

Respecto al nuevo plan de ahorro energético del Ejecutivo, el titular de Industria, Turismo y Comercio señaló que no le gusta el modelo que aplicó el Partido Popular, "basado en subir precios como única señal para el consumidor", y que el Ejecutivo pretende que el consumo sea menor sin necesidad de aplicar ese tipo de medidas.

En materia energética, Sebastián también explicó que su departamento está consensuando con el sector y los partidos políticos una reforma de la ley para ajustar el verdadero coste de la generación.

Además, aseguró que se quiere racionalizar la "aberración" que supone el déficit de tarifa. En este sentido, indicó que los consumidores "ya han pagado su parte" con la subida de la luz de julio y que ahora son las eléctricas y el presupuesto público los que se harán cargo del resto.

Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio negó que el Ejecutivo vaya a tomar nuevas medidas contra la crisis en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo 14 de agosto, y consideró que ya está haciendo "lo que debe y lo que puede" ante la actual situación económica.

Sebastián calculó que la bajada del precio del petróleo permitirá que la inflación se sitúe "muy por debajo" del 3% en 2009, un buen dato que, sin embargo, contrastará con las "malas noticias" en materia de crecimiento económico y de empleo del próximo ejercicio.

Preguntado por su relación con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el titular de Industria aseguró que la "autoridad económica" es de Solbes y del propio presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Además, señaló que Solbes es "el mejor ministro de Economía" que puede tener España en estos momentos y subrayó que hay "muchísima coincidencia" entre su departamento y el que dirige el vicepresidente segundo.

Por último, Sebastián indicó que España seguirá la política europea por lo que respecta a presencia de las empresas nacionales en China y aseguró que el objetivo de su departamento es reducir el déficit comercial con este país.

La portuguesa Caixa Geral de Depósitos quiere comprar un banco en España

LISBOA.- La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) está estudiando oportunidades para adquirir bancos en el extranjero y el mercado español es prioritario, confirmó hoy a "Jornal de Negocios" el presidente de la entidad, Fernando Faria de Oliveira, que aseguró que cuenta con el respaldo del Estado portugués.

"De acuerdo con nuestra estrategia pretendemos realizar alguna adquisición o crear de raíz una institución de crédito en el extranjero", afirmó Faria de Oliveira, que se mostró satisfecho con el crecimiento que la CGD ha tenido en España y de ahí el interés por comprar un banco en ese mercado, aunque eso dependerá "de las oportunidades y del precio".

La CGD opera en España con el Banco Caixa Geral, que cuenta con 200 sucursales distribuidas en 31 ciudades. En este primer semestre del año los beneficios alcanzaron los 6,65 millones de euros, que contrastan con los 900 mil euros registrados en el mismo período de 2007.

La institución lusa presentó ayer los resultados de los primeros seis meses del año, en los que obtuvo unos beneficios de 354,3 millones de euros, un 27,7 por ciento menos que en 2007. Esta caída de beneficios se debió "a los efectos muy negativos de la crisis en los mercados financieros" y en especial, al impacto negativo de las pérdidas de 130 millones de euros generadas con su participación financiera en el Banco Comercial Portugués (BCP).

Los negocios de la CGD en el extranjero aportaron a estos resultados 65,7 millones de euros, lo que supone un 18,9% del total. Los negocios de España, África del sur y Macao fueron los que más aportaron.

Morgan Stanley asesorará al Tesoro de EEUU respecto a Fannie Mae y Freddie Mac

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley actuará como asesor del Departamento del Tesoro de EEUU respecto a los mercados de capital en relación con sus responsabilidades respecto a las agencias de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac.

De este modo, Morgan Stanley respaldará los esfuerzos del Tesoro para promover la estabilidad de los mercados y la disponibilidad de créditos hipotecarios. Asimismo, la entidad informó de que no cobrará comisiones por esta tarea y sólo percibirá 95.000 dólares (61.375 euros).

"Morgan Stanley se siente honrado por esta petición para actuar como consejero financiero del Tesoro en la evalución de las diferentes alternativas para Fannie Mae y Freddie Mac", indicó el presidente y consejero delegado de Morgan Stanley, John J. Mack.

El patrimonio de los planes de pensiones españoles bajó 105 millones de euros en julio

MADRID.- El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se redujo en 105 millones de euros en julio, lo que supone un descenso del 0,2%, y sitúa la cifra total de patrimonio gestionado en 50.243 millones de euros, según la información de VDOS Stochastics.

En cuanto a categorías, experimentaron incrementos patrimoniales las de renta fija a corto plazo (458 millones), los garantizados (129 millones) y las de renta fija a largo (80 millones). Por el contrario, las de renta fija mixta experimentaron un descenso superior a 400 millones.

Por gestoras, las que mejor comportamiento registraron en este periodo fueron BBVA Pensiones, Santander Pensiones, Caja Madrid Pensiones y Vida Caixa, con incrementos patrimoniales superiores a 20 millones de euros.

Los planes con mayores captaciones netas en el mes de julio fueron 'Santander Monetario', con 72 millones de euros, seguido por 'Caja Madrid Rent', con 48 millones, y 'PlanCaixa 10 Dinero', con 46 millones.

Respecto a rentabilidades en el año, la renta fija a corto plazo es la única con rendimientos positivos (+0,99%), mientras que han perdido la renta fija a largo plazo (-0,26%), los garantizados (-2,59%), la renta fija mixta (-4,28%), y la renta variable mixta (-10,27%) y la renta variable (-18,80%).

El Gobierno español promociona en las playas el consumo de la fruta de verano

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentará el próximo día 11 de agosto la campaña de promoción 'Fruta, mejor de temporada' en cuatro grandes playas, concretamente en Málaga, La Coruña, Ibiza y Alicante.

Esta campaña, iniciada el pasado 1 de julio, tiene como objetivo informar sobre las ventajas y beneficios que aporta el consumo de fruta de verano, su capacidad de hidratación, su aporte de vitaminas, de fibra, de minerales y de componentes antioxidantes, informó el departamento de Elena Espinosa en un comunicado.

Además, pretende inculcar a la población infantil el consumo de fruta de forma natural para que mantenga una correcta alimentación a lo largo de su vida.

Durante la presentación de la campaña, que tendrá lugar entre las 12.00 y las 14.00 horas, se repartirán miles de balones, discos voladores y llaveros entre los niños.

Mediante estos regalos promocionales, acompañados de folletos informativos, se pretende estimular el consumo de la fruta de verano: albaricoque, cerezas, ciruelas, melocotón, nectarina, paraguaya, melón y sandía, que debido a su estacionalidad, se encuentran ahora en su mejor momento.

La campaña cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), con el objetivo común de difundir los aspectos nutritivos y saludables de la fruta.

El Gobierno español refuerza la cooperación bilateral pesquera con Panamá

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dado un impulso a la cooperación bilateral pesquera entre España y Panamá tras mantener un encuentro con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario panameño, informó el departamento de Elena Espinosa.

Panamá mostró su reconocimiento a la calidad e intensidad de la cooperación pesquera con España, en particular, por la última campaña de investigación oceanográfica desarrollada en el país por el buque de la Secretaría General del mar 'Miguel Oliver'.

Las autoridades pesqueras panameñas expresaron a la delegación española, encabezada por el vocal asesor del secretario general del Mar, Sebastián Fraile, su satisfacción por la estrecha colaboración establecida entre los investigadores científicos de ambos países en las tareas realizadas a bordo del Miguel Oliver.

Por otra parte, Panamá pretende reforzar los intercambios comerciales con España y, para ello, ha mostrado su intención de organizar una misión comercial que se desplazará a Vigo coincidiendo con la celebración de Conxemar 2008.

Asimismo, dentro del marco de cooperación entre ambos países prevista en el Memorandum de Entendimiento firmado el pasado año, España prestará asistencia técnico-jurídica a las autoridades pesqueras de este país, asesorará a las mismas en materia de acuicultura marina y, a través del FROM, proporcionará orientación sobre el lanzamiento de campañas de promoción del consumo de pescado.

Fitch también baja el 'rating' de la CAM por su exposición al ladrillo y la ralentización de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el 'rating' de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por su elevada exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción, junto a la significativa ralentización económica que atraviesa España.

Concretamente, la firma de análisis ha fijado el 'rating' a largo plazo de la CAM en 'A' desde 'A+', por las mayores dificultades que afronta la caja para hacer negocio en este sombrío escenario, pero mantiene su calificación a corto plazo en 'F1' y su perspectiva estable.

Fitch justifica el deterioro de sus notas a la CAM por considerar que se han agudizado los retos a los que deberá enfrentarse para sostener su rentabilidad, defender la calidad de sus activos y reducir la concentración de riesgos en los sectores de la construcción e inmobiliario.

Además, incide en que la caja se verá afectada por la previsible persistencia de las restricciones de liquidez en la medida en que se prolonguen las disfunciones de los mercados financieros, junto a la guerra por la captación de depósitos que las entidades libran en España.

No obstante, destaca que la entidad que dirige Roberto López Abad cuenta con una fuerte red de oficinas regional, una saneada rentabilidad y unos niveles de capital razonables, que contribuirán a la que caja afronte las dificultades que presenta el actual escenario operativo.

Según los datos que maneja Fitch, la exposición de la CAM a los sectores de la construcción e inmobiliario ya suponía el 29% de la cartera crediticia a finales del ejercicio 2007, mientras que los depósitos a la clientela descendieron hasta representar la mitad del total de préstamos, proporción que, a su parecer, "debería incrementar".

Este informe de Fitch se suma a otro publicado ayer por Moody's que recortaba los 'rating' de la CAM junto a los de otras cajas españolas como Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja), argumentando los mismos motivos.

El 22% de las empresas reducen personal y un tercio de los españoles temen despidos por la crisis

MADRID.- La crisis económica está ralentizando las contrataciones laborales e incluso llevando a algunas empresas a despedir personal, generando entre los trabajadores el temor de 'verse en la calle', según un estudio realizado por el portal de empleo CBJobs.es entre responsables de recursos humanos, técnicos de selección y trabajadores en España.

Este informe revela que el 22% de las empresas efectuó despidos en el segundo trimestre y que el 21% piensa seguir haciéndolo durante el tercero, frente al 74% que no espera cambios en sus plantillas y un 5% que duda de si los habrá o no.

Mientras tanto, un tercio de los trabajadores españoles temen que se produzcan despidos en sus empresas. Uno de cada cuatro confiesa que está buscando trabajo activamente y uno de cada diez dejaría su actual empleo dentro de los próximos seis meses, proporción que alcanzaría el 23% si el plazo se ampliara a un año.

De entre los que no buscan de manera activa un trabajo, el 84% asegura estar abierto a un nuevo empleo si le surgiese una buena oportunidad. Según CBJobs.es, el tiempo medio que dedicaron los trabajadores entrevistados para encontrar su última ocupación fue de dos o más meses para el 29% y más de un semestre para el 16%.

De acuerdo con los resultados de este informe, más de la mitad de las empresas españolas reconocen que la situación económica les ha obligado a reducir el ritmo de contrataciones laborales en comparación con 2007.

En este sentido, el 19% de los empleadores confía en que la coyuntura de la economía española mejore en la segunda mitad de este año, frente a un 24% que opina que mejorará en la primera mitad de 2009 y el 15% que no prevé que lo haga hasta el segundo semestre del próximo año.

Para el tercer trimestre, el 32% de las empresas dicen que planean contratar trabajadores indefinidos a tiempo completo y un 38% tiene previsto sumar trabajadores temporales a sus plantillas durante la segunda mitad del año.

Pese a que están haciendo menos contratos, las empresas se quejan de que les falta personal cualificado. De hecho, el 44% afirma tener vacantes que no puede cubrir por no encontrar trabajadores cualificados para el puesto.

Mientras algunas compañías reducen sus plantillas, otras aprovechan la debilidad del mercado laboral para fortalecerlas y sustituir a los empleados con un bajo rendimiento por profesionales de más talento.

Para retener o a atraer a estos trabajadores, muchas empresas están elevando los salarios. La encuesta de este portal de empleo refleja que el 69% de los responsables de recursos humanos entrevistados prevén que los sueldos de los empleados fijos a tiempo completo sean más altos en el tercer trimestre que en igual periodo de 2007.

En concreto, el 25% espera que la subida salarial sea de entre el 1% y el 3%, el 38% apuesta por entre un 4% y un 10% y únicamente el 6% cree que sobrepasará el 11%. Por otra parte, el 24% de los técnicos de selección dice no tener planeado cambiar las compensaciones salariales, el 4% opina que éstas descenderán y el 3% se muestra inseguro al respecto.

El Euríbor se relaja a la espera de la decisión sobre los tipos de interés del BCE

MADRID.-El Euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy en su cotización diaria hasta el 5,354%, en su primer movimiento tras la decisión tomada ayer por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de mantener estables los tipos de interés en el 2%, y a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE).

Esta es la tasa diaria más baja registrada en lo que va del mes de agosto y, según los analistas consultados por Europa Press, apunta a que el mercado interbancario da por descontado que el instituto emisor europeo mantendrá sin variación el precio del dinero.

Los cuatro valores del Euribor pertenecientes a los días en que ha habido actividad bancaria arrojan valor medio del Euríbor del 5,356%, con lo que se sitúa por debajo del máximo histórico que marcó en julio (5,393%) por segundo mes consecutivo y que encareció las hipotecas en en 74 euros al mes y 890 euros al año.

En caso de que el mes cierre en esta tasa, supondría una subida de 0,69 puntos respecto al índice de agosto del año pasado, cuando se desataron las turbulencias financieras por las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos.

Según los expertos, el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus cuotas hipotecarias hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.

De hecho, los expertos más pesimistas no descartan, incluso, que llegue a tocar el 6%, aunque no pronostican subidas tan acusadas como las de los últimos meses.

Las aerolíneas recortarán casi 60 millones de plazas por la crisis económica

NUEVA YORK.-Las aerolíneas recortarán un total de 59,7 millones de plazas entre octubre y diciembre, lo que supondrá una caída del 7% de los números de vuelos y de la capacidad en comparación con el mismo periodo del pasado año, según un estudio hecho hoy público por la Official Airline Guide.

Las aerolíneas recortarán casi 60 millones de plazas en invierno por la crisis. La OAG recalca que la crisis que está actualmente viviendo el sector es "la más importante que golpea a la industria aérea en la reciente memoria", teniendo en cuenta los altos precios del petróleo y la recesión económica.

Las operaciones de las aerolíneas caerán tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia. En ésta última zona, el descenso se sitúa ya en un 13%, pese a que todavía se desconocen los planes para la temporada de invierno de las compañías aéreas chinas, mientras que el mercado doméstico estadounidense podría perder unos 20 millones de plazas, cerca del 33% del recorte total de plazas.

Por contra, las rutas transatlánticas seguirán creciendo, aunque con tasas muy inferiores a las de hace algunos años. El número de vuelos podría incrementarse en un 1% y la capacidad en un 2%.

El informe destaca también que la crisis no sólo afectará a las aerolíneas y por consiguiente a los pasajeros, sino también a los aeropuertos. Un total de 275 aeródromos se verán "seriamente perjudicados" por dichos recortes, de los cuales 116 se encuentran en el continente asiático y sólo 13 en Estados Unidos.

El director ejecutivo de OAG, Steve Casley, recordó que después de la crisis de 2001, el sector atravesó unos "buenos tres años", pero que en el último trimestre del año podría producirse una caída global "sin precedentes" del 7%.

Casley explicó que en los últimos diez años el crecimiento de la industria aérea fue interrumpido en dos ocasiones, la primera tras el 11-S y la segunda "se vislumbra en el horizonte", teniendo en cuenta el "extraordinario impacto que el incremento del precio del petróleo está teniendo en la economía mundial".

La resistencia de la industria será puesta a prueba hacia sus limites en los próximos meses, con aerolíneas, aeropuertos y pasajeros que estarán esperando por igual a ver un destello de luz al final del túnel", recalcó Casley.

Las principales aerolíneas europeas, tanto tradicionales como de bajo coste, han anunciado en las últimas semanas importantes recortes de capacidad. En Europa, no sólo los altos precios del crudo, sino también la sobrecapacidad han empujado a las compañías a replantearse su estrategia.

Otra vez "los parados" a las puertas del Evangelio y las Iglesias / José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

De todos los efectos sociales que acarrea una crisis económica, sin duda el que más me inquieta es “el paro”. Quienes hemos crecido como ciudadanos en una democracia, precaria e inestable al principio, a mediados de los años setenta, más asentada poco a poco, en la siguiente década, y vivida con toda naturalidad, ya en los noventa, también hemos sido testigos de distintas crisis económicas.

En la memoria colectiva de mi generación ha quedado la promesa de Felipe González de que su gobierno crearía 800.000 puestos de trabajo, en el cuatrienio del 83 al 87. Si alguien quería mostrar el fracaso de las promesas electorales de González no tenía más que recurrir a su famosa promesa, y la sonrisa afloraba a la comisura de los labios de los oyentes. Una sonrisa, por otro lado, que se nos congelaba entre los labios, porque la economía española superó de lejos la cifra de los tres millones y medio de parados. Una cifra tan abrumadora sobre el conjunto de la población activa, que sociólogos y analistas de toda condición decían cada mañana que era propia de “una situación revolucionaria”.

(Entonces se utilizaba este lenguaje. Ahora se habla de que caminamos hacia “una revuelta social”. Es curiosa la diferencia. La situación revolucionaria apunta a que todo va ser puesto “patas arriba” y reestructurado socialmente. La revuelta social piensa más bien en que la protesta contra la autoridad va a ser más intensa y hasta quizá incontrolada. Es curioso cómo ven “lo social” los analistas de cada tiempo, y lo que revela su lenguaje sobre las aspiraciones de la gente con problemas. Pero dejo ahora este detalle).

El caso es que quienes vivimos esa experiencia de los tres millones y medio de parados, buena parte de ellos con prestaciones por desempleo consumidas o inexistentes, sabemos el drama humano que se plantea detrás de la inmensa mayoría de esas situaciones. Sabemos que suelen ser los trabajadores en condiciones laborales más precarias, con una cualificación profesional muy escasa, jóvenes que buscan su primer empleo o que venían saltando de uno a otro con absoluta provisionalidad, mujeres y mayores afectados por expedientes de regulación de empleo en sus empresas o sectores, y que están lejos aún de la edad de jubilación, y la novedad, hoy, de los inmigrantes que se han incorporado a sectores y tareas que, en la crisis “de la construcción”, y sus derivados, van a ser (son) los primeros en sufrir las consecuencias.

No pretendo aquí hacer un análisis de todo esto, es decir, el tipo de crisis, los motivos que la hacen tan grave en la economía española, las medidas drásticas que todo el mundo reclama, (y que, por cierto, pocos dicen cuáles y con qué reparto de costes para los distintos grupos sociales y productivos), si Zapatero nos engañó y retrasó las medidas a tomar, (pienso más bien, que retrasó reconocerlo, para mejor ganar las elecciones; no lo exculpo, pero creo que las medidas a tomar son de mucho calado y esfuerzo social, algo así como unos nuevos “pactos de la Moncloa”, cuando Suárez), si hemos crecido con pies de barro por el tipo de sectores en que nos hemos centrado, por el modo, y por la pérdida de productividad y competitividad de nuestra economía… de todo esto hay que hablar y cuanto antes pactar un salida “particular”.

Piensa y actúa globalmente, sí, porque la crisis tiene componentes “globales”, pero también piensa y actúa localmente, porque la crisis cobra unos perfiles casi únicos en España, dentro del mundo “desarrollado”, y tenemos que reconocer que no podemos construir, nunca mejor dicho, “castillos” en el aire. No podemos llenar el país de casas y urbanizaciones a las que acudirá la gente en coches de lujo, conseguir todo esto con préstamos baratos a largo plazo, especular un poco a ver si con un piso nos hacemos con un todoterreno, y esperar que sea el ahorro de otros países el que nos permita mantenernos en esta noria. Está claro que esto no iba durar siempre.

Pero yo quería recordar, insisto y pido disculpas por perderme en lo anterior, que el problema social de los problemas en una crisis económica es el paro, las personas que lo padecen. Quienes lo hemos vivido como hecho social, quienes hemos tenido durante años a familiares y amigos, y por nuestra condición de “sacerdotes”, a familias y personas particulares en esa situación, tenemos una huella en la conciencia casi imborrable, una cicatriz que todavía nos duele.

Ese mirar cada día el periódico y, luego internet, a ver qué se ofrece con el perfil de las personas que te dicen si sabes algo; ese preguntar a tus conocidos si conocen alguna oferta cerca de ellos que puedas comunicar a otros; ese decir a tus mejores contactos que si hay algo, “ya sabes”, llámame, “que tengo un chaval que lo necesita mucho, que tiene dos nenas y no tienen nada”, ese ver a los abuelos compartiéndolo todo con sus hijos necesitados, casa, comida, coche, fines de semana, todo, con tal de salvar la crisis, en fin, qué les contaré a los de mi generación.

Y fue un milagro, y los sociólogos dijeron que la sociedad española había barrido todas las teorías sociológicas sobre la crisis, porque subía la tasa de paro y el país seguía en paz, y la convivencia era bastante armoniosa, y la gente subsistía… Y cuando llegó el momento de decir por qué, pues “las ciencias sociales” siempre explican a posteriori sus fallos en la previsión, concluyeron, “han sido las familias quienes más se han sacrificado y las que han afrontado como una piña esas situaciones imposibles por inhumanas”. Bueno, sería fácil para mí entrar por el camino del valor de la familia ayer, hoy y siempre, pero no es ése el tema.

Ahora toca reconocer que el paro es el primer problema social. Cuando te toca, realmente te das cuenta de que todo queda patas arriba. No tienes ánimo ni para cuestiones morales de detalle ni teológicas. Si hay una familia de por medio, y llega la escasez, la incertidumbre de “¿y mañana qué?, entonces los debates políticos e ideológicos te suenan a “chino”, ofensivos casi, enredos entre gente que tiene resuelto el día a día de su subsistencia y la de los suyos, incluso con holgura, y por tanto se ocupa de otras cosas con descaro, con distancia, con interés.

No digo que ya no interese nada más. Dios me libre. Pero sí quiero exagerar, para que no nos despistemos hábilmente. A menudo, hay debates importantes, muy importantes incluso, pero no urgentes, no imperiosamente vitales para los sectores más débiles, peor situados, desplazados, amenazados de exclusión, excluidos por fin, y olvidados o silenciados. Toda una relación de situaciones humanas que hay que acoger como prioridad de la caridad y la fe de la Iglesia antes de que suceda.

Porque esta vez estamos más preparados, sabemos mejor cómo suceden las cosas, conocemos a quiénes debemos exigir y qué les podemos pedir política y económicamente. Cuando escucho en la radio, estos días, que la gente califica de “drama” si no puede permitirse las vacaciones que había previsto o soñado, me quedo impertérrito. Bueno, todo eso cabe como problema en un dedal. Pero si alguien dice, “me he quedado sin empleo y no encuentro otro, y mis niños esperan en casa”, atención han sonado todas las alarmas.

Sabemos de esto y vamos a ponernos en marcha ya. Confío en las Cáritas, y confío en otras instituciones de la Iglesia, para que inicien ya una palabra y una acción de denuncia, primero, y de movilización de activos, porque ya está aquí, a las puertas de las Iglesias y de “El Corte Inglés”, está aquí el paro y esto son personas con dificultades y necesidades extremas, de las que crean obligaciones morales y políticas irrenunciables. ¡Y claro está, no va a ser “El Corte Inglés”, quien las va a atender y denunciar su situación! Hablamos ya de derechos humanos fundamentales y aquí no caben componendas. Son las personas y familias sin empleo e ingresos. Pronto va a suceder. Está sucediendo poco a poco. Es ya el momento del Evangelio de los parados y olvidados, aunque sea verano, ¡ya está aquí!

El 76% de las firmas de Castellón tiene dos o menos trabajadores

CASTELLÓN.- Tres de cada cuatro empresas que existen en estos momentos en la provincia de Castellón tiene dos o menos trabajadores. Así se desprende de los últimos datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Directorio Central de Empresas correspondiente al 2008, que determinan que 33.669 de las 43.855 firmas que funcionan en la provincia no superan los tres empleados, es decir, el 76%.

Una tendencia generalizada que también se da en la Comunidad Valenciana y en toda España, con unos porcentajes del 78% y 79%, respectivamente, según recoge "Mediterráneo".

Dentro de estas empresas destacan las que no tienen asalariados, la mayoría de ellas formadas por personas autónomas, debido a que representan el 46% de las sociedades existentes en la provincia, al sumar 20.248 firmas. Asimismo, las empresas con dos o un empleado suponen el 31% del total, ya que son 13.421 de las 43.855 que hay.

Para los diferentes expertos consultados por este rotativo, estas microempresas disponen de más garantías para afrontar los periodos de crisis económicos como el actual, aunque matizan que no es sinónimo de nada.

En este sentido, el representante de la federación de comercio de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Luis Verchili, asegura que las firmas con dos o menos trabajadores suelen tener mayor flexibilidad y dinamismo que las grandes sociedades, un aspecto que "posibilita adaptarse mejor a los malos momentos, debido a que estas firmas disponen de una mejor capacidad de ajuste ante las restricciones".

Asimismo, explica que este tipo de negocios suelen disponer de una sólida base, con mucha experiencia, "que provoca que sus propietarios tengan claro las prioridades en cada momento".

En el mismo sentido se mostraron desde la Sociedad de Garantía Reciproca de la Comunidad Valenciana (SGR), donde señalaron que las firmas con pocos trabajadores tienen un "gran instinto de supervivencia", debido a que "al ser pocos empleados siempre están buscando alternativas para todos sus negocios".

Por su parte, el jefe de estudios económicos de la Cámara de Comercio, Enrique Domínguez, se expresa en otros términos, ya que considera que superar los momentos de crisis depende de las personas y no del tamaño de la empresa. Así, señala que pese a la flexibilidad que hay en las pequeñas sociedades, "estas provocan problemas de comunicación interempresarial".

De este modo, explica que estas firmas tienden a la "individualización", asilándose del resto del sector, "imposibilitando alcanzar acuerdos globales".

(Cámara de Comercio de Castellón)

La producción industrial española bajó un 9,5% en junio

MADRID.-El Indice General de Producción Industrial descendió un 9,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 9% al descontar los efectos de calendario, la mayor caída desde abril de 1993, cuando este índice retrocedió un 10,3%.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -9,6% para los bienes de consumo (-21,1% para los bienes de consumo duradero y -7,4% para los bienes de consumo no duraderos), del -10,8% para los bienes de equipo, del -12,6% para los bienes intermedios y del 1,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -8,9% para los bienes de consumo (-20,2% para los bienes de consumo duradero y -6,7% para los bienes de consumo no duradero), un -10,2% para los bienes de equipo, un -11,9% para los bienes intermedios y un 2,1% para la energía.

La tasa media del IPI descendió un 3,1% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -2,8%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -3,6% para los bienes de consumo (un -9,2% para los bienes de consumo duradero y un -2,6% para los bienes de consumo no duradero), del -1% para los bienes de equipo, del -6,1% para los bienes intermedios y del 3,5% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los seis primeros meses se situaron en un -3,2% para los bienes de consumo (un -8,8% para los bienes de consumo duradero y un -2,2% para los bienes de consumo no duradero), un -0,7% para los bienes de equipo, un -5,7% para los bienes intermedios y un 3,7% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-junio de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 21,2%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 8,6%.

Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -26,1%, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería, con un -16,6%.

La conservera murciana "Cofrusa" producirá esta temporada el 25% de melocotón en almíbar

MURCIA.- La conservera murciana Cofrusa producirá el 25% de los melocones en conserva de toda España con los 30 millones de kilos que procesará en la campaña 2008. De esta forma, se afianza como la empresa de conservas de frutas y vegetales que mas kilos de melocotón procesará en la campaña de este año.

La campaña de melocotones de Cofrusa, además, ayudará a paliar en cierta medida los efectos de la crisis económica en la Región de Murcia ya que empleará a más de 800 trabajadores. De hecho, en esta campaña la planta de producción estará en marcha sin interrupción durante 24 horas diarias con el fin de procesar todos los kilos de melocotón necesarios para abastecer a los clientes de la empresa. De esta forma, los empleados realizarán su trabajo en tres turnos de ocho horas.

Las producciones que se elaborarán en Cofrusa están ya adquiridas por las principales cadenas de distribución europeas.

Conservas y Frutas S.A. inició su actividad en 1969, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en la primera empresa exportadora de España de conservas vegetales y una de las primeras de Europa.

Las ampliaciones y la modernización de los medios de producción han dado como resultado una estructura donde trabajan un promedio de 600 personas al año con una producción anual aproximada de 70.000 toneladas de frutas y verduras. Sin embargo, la capacidad productiva supera las 80.000 toneladas distribuidas entre distintas frutas y verduras.

La empresa facturó el año pasado 58 millones de euros y en el 2008, a pesar de la crisis, está previsto que esta cifra se incremente en un 20%, ya que tiene como clientes a las principales cadenas de distribución del mundo.

Cofrusa fue la primera empresa conservera en conseguir en 1997 el Registro de Empresa Certificada por AENOR, ISO 9002. Además dispone del certificado BRC, requerido para Gran Bretaña, o el certificado IFS, requerido para Alemania y otros países europeos.