jueves, 7 de agosto de 2008

Qué pasará con el empleo / Primo González

El aumento del paro en España durante los últimos meses, concentrado de forma especial en el sector de la construcción, ha suscitado en medios económicos la pregunta de qué sector de la economía española podría tomar el relevo como fuente de creación de empleo en el inmediato futuro. Los candidatos para ello son dos claramente, el sector servicios y el sector industrial. Pero ambas candidaturas se han debilitado de forma considerable si contemplamos los datos más recientes que aporta la economía.

Por un lado, el sector servicios (comercio y turismo como principales canteras de empleo) se encuentran en momentos poco boyantes por no decir tirando a malos (el comercio, muy afectado por la caída del consumo). Por otro, el sector industrial está registrando una caída real de la producción que no se esperaba con tanta inmediatez y con tal intensidad.

En junio, por ejemplo, la producción de la industria ha caído un 9,0% en términos anuales, en especial la fabricación de bienes de consumo duradero, cuya producción ha caído en más de un 20%, aunque también la fabricación de bienes intermedios lo ha hecho con fuerza, casi un 12%, en buena medida debido a que el sector de la construcción ha dejado de demandar productos industriales de este subsector, situando en posición de crisis a la amplia industria auxiliar de la construcción, que en los últimos años había experimentado un progreso muy considerable.

Gracias a que algunas de estas industrias son altamente competitivas y habían empezado a abrirse paso en los mercados internacionales, la caída de la producción ha sido menor al encontrar la vía de la exportación como canal al que desviar una parte de la producción que el mercado interno ya no absorbe.

A pesar del aumento del paro tanto durante el pasado segundo trimestre (207.400 personas) como en los doce últimos meses (621.600 parados más, es decir, un 35% de aumento anual), la economía española ha seguido creando empleo. En el segundo trimestre del año han sido 22.900 empleos nuevos. En los doce últimos meses, el empleo creado ha sido de 57.800 personas, es decir, un 0,28%, aumento insignificante para una economía que estaba acostumbrada a aumentar su nivel de empleo a ritmos anuales del 3% e incluso superiores, para sostener un crecimiento de la producción que se ha movido en torno al 3% anual durante estos años.

Es destacable el hecho de que tres de los cuatro grandes sectores de la economía española (la agricultura, la industria y la construcción) han destruido empleo durante el segundo trimestre del año. La industria lo ha hecho de forma bastante consistente, nata menos que 68.000 empleos destruidos entre abril y junio, lo que constituye un presagio de lo que posiblemente pueda suceder a lo largo de los dos últimos trimestre del año. Las cifras de producción industrial en declive anticipan ya un panorama muy pesimista para el empleo industrial.

Queda, por lo tanto, solamente el sector servicios, que en el segundo trimestre ha sido capaz de crear nada menos que 255.700 empleos aunque en los doce últimos meses ha creado poco más, unos 284.200 puestos de trabajo, lo que supone un aumento de la fuerza laboral del 2%. La incógnita que se abre, por lo tanto es si el sector servicios será capaz de minimizar las pérdidas de empleo que se van a producir previsiblemente en la construcción y en la industria, especialmente en esta última.

El grueso del sector servicios se reparte entre la actividad comercial y el sector turístico. Por lo visto en estos primeros compases del verano, la actividad turística es la que está afrontando mejor la acometida de la crisis económica, aunque el balance de la temporada veraniega habrá que verlo dentro de dos meses, cuando las empresas hayan echado cuentas. Parece que la gente, el español medio, se ha movido en busca de descanso, pero que el nivel de gasto vacacional se ha contraído de forma notable, lo que puede afectar al mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Aún así, el sector servicios, en el que trabajan unos 13,8 millones de españoles (sobre 20,4 millones del total de la fuerza laboral) puede servir de colchón amortiguador de la tremenda pérdida de ocupación que se espera para los dos grandes sectores que más directamente viven la crisis. De no ser así, las cifras de paro podrían alcanzar dimensiones insospechadas.

www.estrelladigital.es

El BCE no pestañea / Fernando González Urbaneja

Hace un año en el BCE andaban en estado de alerta ante el riesgo de colapso financiero por el efecto de la “subprime”, los bancos recelaban unos de otros hasta paralizar el mercado interbancario con seria amenaza al funcionamiento normal del sistema de crédito. La respuesta de la autoridad monetaria, en Europa y en América fue proporcionar al sistema cuanta liquidez demandara. El problema principal no era el precio del dinero (más caro que antes, aunque no tanto como años atrás) sino el suministro, el mantenimiento del flujo de liquidez que evitara el colapso.

Desde entonces andamos en esas, en que el sistema funcione mientras drena los efectos del atracón previo de crédito y liquidez. El problema hace un año era estimar cuantos activos dañados tenía que soportar y sanear el sistema financiero internacional: ¿un billón de dólares? ¿más? ¿menos?. De momento ya se han ajustado activos por unos 300.000 millones de dólares y se han repuesto recursos propios por más de 200.000 millones de dólares, pero no es suficiente y nadie se atreve a estimar cuanto falta por aflorar y reponer. En cualquier caso la crisis ha dado la cara (mala cara) y está en proceso de ajuste. ¿Podría ir a peor?, nadie lo sabe, quedan efectos por producirse, fusiones por materializarse y algunas otras consecuencias traumáticas, pero no necesariamente sustos mayúsculos.

Los bancos centrales más importantes del mundo han tomado decisiones estabilizadoras estos últimos días, como queriendo mandar una señal de cierta normalidad. La FED, el banco de Inglaterra, el BCE… reconocen que todas las economías desarrolladas recen menos de lo previsto, que los efectos del encarecimiento de las materias primas en la inflación aconsejan no promover políticas monetarias incentivadoras del consumo, pero que tampoco es el momento de pisar el freno y reducir los niveles de crédito.

La FED, atenta al objetivo de defender el empleo al tiempo que controlar la inflación, mantiene los tipos de interés bajos, en el 2%, y no parece que vaya a modificar esa estrategia. Y el BCE, centrado en el objetivo de estabilidad de precios, tal y como reiteran sus responsables, hace otro tanto con los tipos en el 4,.25%, descartando cualquier subida este año, sin apuntar posibles recortes aunque con una puerta abierta a esa hipótesis en cuanto la inflación cambie de sesgo y apunte hacia el 4%.

En la mejor de las hipótesis, si el petróleo se situara en los cien dólares como media para el próximo semestre, si la inflación se acerca al 3%, si no hay nuevas catástrofes financieras, si… pudiera ser que los tipos de interés reales bajen un punto para alivio de endeudados (familias y empresas), que el ajuste toque fondo y que se sienten bases para una recuperación sólida. Incluso pudiera ocurrir antes del 2010 y que el 2008 no sea mejor que el 2009. Demasiadas incertidumbres pero no hay razón como para que las malas noticias sean permanentes.

www.estrelladigital.es

Perú espera que Bolivia no bloquee la negociación comercial con la UE

LIMA.- El canciller José Antonio García Belaunde dijo el jueves que Bolivia puede abstraerse del componente comercial de una eventual alianza entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE), pero que ojalá no impida que se negocie.

"Espero que Bolivia tenga una posición que nos permita la negociación" de la temática comercial con la UE, expresó el canciller a la agencia de noticias oficial Andina.

"Si (Bolivia) no quiere participar del acuerdo de libre comercio, pues que se excluya de eso y más bien participe de los otros componentes", añadió García Belaunde.

Anteriormente el canciller peruano consideró a Bolivia como un "obstáculo" en las negociaciones por las discrepancias que tienen sus autoridades y las de Ecuador al acuerdo comercial, que por otro lado, Perú y Colombia ansían.

El canciller enfatizó que los cuatros socios andinos pueden avanzar en los acercamientos con los europeos a su propio ritmo y según sus intereses individuales "pero hay que saber entenderse".

Los países europeos exigen que la negociación sea en bloque y no individual. La alianza birregional incluye, aparte del comercio, aspectos de cooperación política y para el desarrollo.

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, dijo el miércoles que las autoridades de su país darán a conocer el miércoles la posición final de su país con respecto a las negociaciones CAN-UE.

El superávit comercial de Chile es de 12.000 millones de dólares

SANTIAGO.- La balanza comercial del país acumula hasta julio 11.993,8 millones de dólares de superávit, informó el Banco Central.

El saldo positivo es consecuencia de exportaciones por 45.618,8 millones de dólares e importaciones por 33.635 millones de dólares. El balance, sin embargo, es inferior al del año pasado cuando en los primeros siete meses del año se registraba un superávit de 17.411 millones de dólares.

En el 2007 el saldo fue de 23.653 millones de dólares.

El Banco Central informó también que sus reservas internacionales ascienden a 21.847,2 millones de dólares.

Chávez ayuda al nuevo gobierno paraguayo con gasoil

ASUNCIÓN.- El presidente venezolano Hugo Chávez enviará un cargamento de 70 millones de litros de gasoil (combustible para motores diesel) para que no haya inconvenientes en los primeros 100 días del gobierno del ex obispo católico Fernando Lugo, que asumirá el 15 de agosto, se informó el jueves oficialmente.

Alejandro Takahashi, director de la refinería Petropar, que monopoliza la producción y distribución de gasoil, dijo a los periodistas que "es un gesto de buena voluntad del gobierno del presidente Chávez, a través de la empresa PDVSA".

Paraguay no produce crudo y su consumo diario de gasoil es de 3 millones de litros.

Desde hace dos meses, el país sufre un agudo desabastecimiento generando perjuicios en la producción agrícola-ganadera, sin contar con los contratiempos ocasionados a automovilistas y unidades del transporte público.

"Los 70 millones de litros de gasoil comenzarán a llegar a través del río Paraguay a partir del 20 de agosto en barcazas que recibirán el combustible de grandes cargueros en el Río de la Plata", aclaró.

Takahashi especificó que "este gasoil llega en condiciones financieras increíbles: a consignación. Significa que será almacenado en nuestra refinería constituyéndose en 'reserva estratégica'. Paraguay sólo pagará por el consumo, si no lo usa, no pagará. El costo total será de 70 millones de dólares. Es una iniciativa de amistad del gobierno venezolano", reiteró.

Petropar continuará recibiendo el combustible mensualmente de sus proveedores extranjeros, ganadores de licitaciones públicas convocadas en 2007.

De todos modos, fue el presidente electo Lugo quien gestionó personalmente un mes atrás en Caracas ante Chávez la provisión extra del combustible derivado del petróleo.

Venezuela acumula un 17% de inflación hasta julio

CARACAS.- Los incrementos de precios de la educación, vivienda y salud, presionaron la inflación en julio a 1,9%, lo que llevó la variación acumulada en el año a 17,3%, reportó el jueves el Banco Central.

Pese a los esfuerzos emprendidos por el gobierno para contener la inflación por la vía de la flexibilización del control de precios y la restricción de la liquidez y el consumo, el índice nacional de precios se ubicó en julio en 1,9%, lo que representó una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación con junio.

La inflación acumulada para los primeros siete meses del año fue de 17,3%.

En el caso de la zona metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 33,7%, presionados especialmente por los incrementos de los alimentos que ya registran una variación anualizada de 50%.

En julio de 2007, la inflación fue 0,5% en la zona metropolitana, pero corresponde a una medición distinta a la que las autoridades comenzaron a difundir este año. El indice precios de la zona metropolitana, un indicador comparable con el del años pasado, fue de 1,6%.

El Banco Central reconoce en su informe que los productos consumidos por el 25% de población más pobre del país han mostrado incrementos de 39% en los últimos doce meses.

Tanto los servicios de vivienda, educación y los bienes y servicios reportaron en julio incrementos superiores al 2,5% que incidieron de manera significativa sobre el índice nacional de precios.

El economista José Guerra, ex gerente del Banco Central, dijo que el comportamiento de los precios en julio reveló que "el espiral inflacionario se desaceleró pero no está cediendo".

"La lección que deja este proceso es que los controles de precios y de cambio, que están vigentes desde el 2003, ya no son eficientes", indicó Guerra.

Sostuvo que lo más preocupante de este escenario inflacionario es su "efecto asimétrico" porque está "golpeando de manera más fuerte a los más pobres del país quienes utilizan el 50% de sus ingresos para los gastos de alimentos".

En el 2007 se alcanzó una tasa de inflación de 22,5%, que fue la más alta del continente por segundo año consecutivo.

La inflación en julio en otros países sudamericanos fue: Colombia 0,48%, Perú 0,56%, Ecuador 0,59%, Chile 1,1%, Paraguay 0,5% y Uruguay 0,45%.

Los bancos venezolanos funcionan con normalidad

CARACAS.- El gremio bancario de Venezuela informó el jueves que sus operaciones transcurren con "normalidad" una semana después de que el gobierno anunció que nacionalizará el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

La Asociación Bancaria de Venezuela y el Consejo Bancario Nacional así lo informaron un comunicado publicado en la prensa local que coincide con noticias según las cuales, muchos clientes del Banco de Venezuela están retirando sus depósitos tras el anuncio de que la institución será nacionalizada que formuló el 31 de julio el presidente Hugo Chávez.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, rechazó, en declaraciones publicadas el jueves en el diario local El Universal, que el Banco de Venezuela estén enfrentando salidas masivas de depósitos y llamó a la población a "tener confianza". "Todo se mantiene con normalidad", acotó.

El Banco de Venezuela es la tercera mayor institución del país que dispone de tres millones de clientes.

Chávez anunció esta semana desde Buenos Aires que el gobierno espera llegar a un pronto acuerdo con el grupo Santander, que es el mayor grupo financiero de España.

El mandatario dejó entrever que el precio de compra sobre el que estaría negociando el gobierno sería el mismo que el Santander discutió hace unos meses con el banquero local Víctor Vargas, que según informaciones de prensa fue de 1.200 millones de dólares.

Chávez dijo la semana pasada que su decisión de adquirir el Banco de Venezuela se centra en que el grupo Santander estaba negociando su venta con un banquero venezolano.

El grupo Santander adquirió el control del Banco de Venezuela en 1996 a través de una subasta pública que realizó el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). La entidad bancaria había sido estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

El banco posee activos por unos 11.057 millones de dólares, que incluyen unas 300 agencias a nivel nacional. El plantel de empleados alcanza a 5.200.

Petrobras negociará un nuevo contrato con Ecuador

QUITO.- Petrobras se convirtió en la primera empresa que acordó renegociar su contrato para seguir operando en Ecuador, informó el jueves ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

"Hemos llegado a un acuerdo que consiste básicamente en que vamos a iniciar en forma inmediata la negociación de un nuevo contrato entre Petrobras y el Ecuador", dijo el ministro en una rueda de prensa acompañado de altos directivos de Petrobras.

Desde hace meses, las empresas Perenco, de Francia, la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y City Oriente de capital estadounidense y sede en Panamá mantuvieron conversaciones con el gobierno para modificar los contratos por un cambio de reglas del gobierno del presidente Rafael Correa.

La semana pasada, el gobierno y City Oriente llegaron a un acuerdo para terminar el contrato anticipadamente pero Petrobras es la primera empresa en aceptar seguir en el país con otra modalidad de contrato. Las otras compañías siguen en negociaciones.

En el caso de Petrobras, Chiriboga explicó que el nuevo contrato reemplazará al actual y cambia la modalidad de trabajo y ganancias de Petrobras. Se llegó al acuerdo temprano durante una cita con el presidente Correa cuya intervención fue "determinante", dijo el ministro.

El actual "contrato de participación" cambiará a un contrato de "prestación de servicios" y tendrá la misma vigencia que el firmado en el 2001 que termina en el 2022 con posibilidad de extenderlo.

En el contrato de participación, parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, mientras que en el de prestación, el estado paga por la extracción de crudo.

Décio Oddone, director general de Petrobras, manifestó "el interés de Petrobras Energía en seguir invirtiendo en el segmento de energía en el Ecuador, el interés nuestro en acordar con las autoridades, lo más pronto posible un nuevo contrato".

La negociación se refiere al bloque 18, uno de los dos bloques petroleros que tiene a su cargo Petrobras en la Amazonia, y que produce unos 32.000 barriles de crudo diarios.

Oddone dijo que aspiran incrementar la producción hasta fin de año en 5.000 barriles por día.

Dijo que las negociaciones para la firma del nuevo contrato empezará "la próxima semana ... (y) esperamos que tengan una conclusión de manera muy rápida".

Sobre el otro bloque, el 31, las autoridades del gobierno y de Petrobras acordaron dejar "para discutir hacia el futuro qué trámite le vamos a dar al tema del bloque 31" por su "complejidad", explicó Chiriboga.

El bloque 31 no ha podido ser explotado por la resistencia de comunidades indígenas que se asientan en los alrededores.

Uno de los temas álgidos que las partes deberán discutir es el que se refiere a los desacuerdos por el reparto de ganancias petroleras.

Ecuador emitió en 2006 una ley que divide 50-50, los ingresos adicionales provenientes de la venta del petróleo a precios superiores a los que estaban contemplados en los contratos originales. En 2007, el gobierno de Correa estableció un nuevo reparto de 99-1, a favor del estado, con lo que Petrobras no está de acuerdo.

Chiriboga anticipó que el viernes el presidente Correa se reunirá con la empresa china Andes Petroleum y con la española Repsol y "ojalá también" se pueda llegar a un acuerdo.

En 2007, Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye la principal exportación de este país.

La principal refinería ecuatoriana se paralizará un mes

QUITO.- La refinería estatal Esmeraldas, la más grande del país, será paralizada durante 35 días desde finales de noviembre para desarrollar un plan de mantenimiento e instalar nuevas unidades de procesamiento.

Carlos Albuja, vicepresidente de Petroindustrial, una de las ramas de la estatal Petroecuador, informó el jueves en rueda de prensa que el "paro programado va a tener una duración de 35 días desde fines de noviembre. Va a ser un paro total para mantenimiento... (y) para la implementación de un nuevo equipo" de provisión eléctrica.

El proyecto de rehabilitación de la planta está presupuestado en 187 millones de dólares. La refinería está ubicada cerca a 180 kilómetros al noroeste de Quito, cerca a la ciudad de Esmeraldas que le da el nombre.

Señaló que "está todo coordinado con los departamentos de comercio internacional y con Petrocomercial... para las importaciones necesarias y evitar el desabastecimiento" de combustibles como consecuencia de la paralización de Esmeraldas.

Las otras dos refinerías estatales, La Libertad, ubicada en la costa central de Ecuador, y Shushufindi, en la Amazonia, no tienen paralizaciones de mantenimiento programadas para este año, dijo el vicepresidente de Petroindustrial.

Albuja dijo que hace dos semanas fue contratada la empresa japonesa Chiyoda, que construyó Esmeraldas, cuyos técnicos harán un diagnóstico de las instalaciones de la refinería y cuánto va a costar la repotenciación y rehabilitación.

La refinería de Esmeraldas, cuya construcción terminó en 1977, tiene una capacidad de procesar alrededor de 110.000 barriles de petróleo por día, con una proporción de 58% de combustibles como naftas y diesel y 42% de residuos.

El gerente de Petroproducción, capitán Camilo Delgado, aseveró que Ecuador cuenta con reservas de 1.470 millones de barriles de petróleo de reservas probadas.

Precisó que Ecuador consumirá este año unos 62,3 millones de barriles de crudo y que en tareas de exploración que están en marcha esperan antes de fin de año confirmar la existencia de otros 63 millones de barriles en el subsuelo nacional.

Añadió que la producción de petróleo se encuentra en 169.035 barriles diarios, que aspiran elevar a 173.000 hasta diciembre.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país, con cuyas divisas financia alrededor del 35% del presupuesto fiscal. Es el quinto productor de Sudamérica con alrededor de 510.000 barriles de crudo diarios.

Brasil espera un aumento del 9% en la cosecha de granos

BRASILIA.- Brasil estimó que su cosecha de granos aumentará 9% este año con relación al anterior, hasta alcanzar 145,1 millones de toneladas, informó el gobierno, en momentos de aumentos de precio y escasez mundial de alimentos.

La séptima estimación de la cosecha nacional de granos, realizada periódicamente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), elevó el cálculo en 1% con respecto a la previsión realizada en junio, a causa de reajustes en los plantíos de verano y las reevaluaciones de las cosechas de sorgo, maíz y frijol.

El Ibge indicó en un comunicado que 19 de los 25 productos analizados presentaron aumentos en su producción en relación con el año anterior, incluyendo maní (cacahuates), arroz, avena, cacao, café, cebada, soja y trigo.

Sobre el área cultivada, la proyección para 2008 es de 47,3 millones de hectáreas, esto es 4,3% superior al área plantada de granos en 2007, según el Instituto. Los cultivos que abarcan áreas mayores son soja, maíz y arroz.

Brasil se ha empeñado en incrementar su producción alimenticia para hacerle frente a la actual crisis mundial del sector para atenuar su impacto en los precios internos y disponer de productos para suplir la demanda mundial.

Las acciones de EEUU amplían pérdidas por petróleo y financieras

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses ampliaban su caída el jueves, por un mayor avance de los precios del petróleo y una descenso más fuerte de los papeles financieros, después de que la agencia Moody's Investors' Service dijo que podría bajar la nota del prestamista American Express.

Wall Street se desplomó el jueves luego que las solicitudes de ayuda federal por desempleo saltaron a una cifra no vista en seis años y que algunas cadenas minoristas reportaron ventas desalentadoras. El índice Dow Jones cayó casi 225 puntos

El promedio industrial Dow Jones bajaba 233,1 puntos, o un 2 por ciento, a 11.422,97 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 24,57 puntos, o un 1,91 por ciento, a 1.264,62 unidades.El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedía 26,29 puntos, o un 1,11 por ciento, a 2.352,08 unidades.

El Departamento del Trabajo informó que la cifra de personas recién despedidas que solicitaron ayuda federal por desempleo aumentó, tras ajustes estacionales, en 7.000 a 455.000 la semana pasada, su nivel más alto desde marzo del 2002. Wall Street había pronosticado que la lectura se incrementaría a alrededor de 430.000.

Los números indican que el mercado laboral continúa debilitándose. En semanas recientes, General Motors Corp., Weyerhaeuser Co., y Starbucks Corp. han anunciado despidos.

Wal-Mart, la cadena minorista más grande del mundo, dijo que sus ventas en aquellas tiendas abiertas durante por lo menos un año subieron 3% en julio, pero los analistas esperaban un alza de 3,4%, en promedio.

El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow cayó 224,64, el 1,93%, a 11.431,43.

Los indicadores más amplios también retrocedieron. El índice Standard & Poor's 500 bajó 23,12, el 1,79%, a 1.266,07, y el compuesto del Nasdaq retrocedió 22,64, el 0,95%, a 2.355,73.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un retroceso de apenas 0,16%, el índice alemán DAX perdió 0,27% y el índice francés CAC-40 ganó 0,20%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 0,98%.

Por otra parte, los futuros del crudo en Estados Unidos subieron el jueves para terminar sobre los 120 dólares el barril, por el cierre de un oleoducto en Turquía y un rebote de los contratos de gasolina.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para septiembre subió 1,44 dólares, o un 1,21 por ciento, para cerrar a 120,02 dólares el barril, tras transarse desde 117,91 a 121,78 dólares.

El litoral mediterráneo español y Madrid, las zonas mejor dotadas de capital humano y las que más lo aprovechan

VALENCIA.- Madrid y el litoral mediterráneo son las zonas de España mejor dotadas de capital humano, y también las que más lo aprovechan, según un estudio de la entidad financiera Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre las diferencias regionales en el aprovechamiento de este recurso.

El informe, que corresponde al cuaderno 85 del Proyecto 'Capital Humano' de ambas organizaciones, concluye que las zonas de la Península Ibérica "mejor dotadas de capital humano son también las que más lo aprovechan", según señala la caja en un comunicado.

Así, los valores máximos de aprovechamiento se registran en Gerona (74,3%), Barcelona (72,3%), Baleares (71,6%), Tarragona (71,2%) y Madrid (71%).

Por su parte, Castellón (69,8%) y Valencia (69,4%) registran tasas superiores a la media española (67,8%), mientras que Alicante se sitúa por debajo de la misma con un 66,7 por ciento.

Entre las que menor tasa de actividad del capital humano presentan se encuentran las comunidades autónomas de Asturias (58,6%), Extremadura (63,3%) y Andalucía (64,2%). Sin embargo, la diferencia territorial entre unas comunidades y otras están actualmente "en mínimos históricos".

El capital humano incluye no sólo la cantidad de mano de obra, sino también la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo, según algunas teorías económicas del crecimiento.

Los armadores andaluces se muestran preocupados por la situación de Mauritania

SEVILLA.- El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, mostró su preocupación por la situación política de Mauritania, donde se registró un golpe de Estado y en cuya zona económica y exclusiva opera buena parte de la flota española gracias al recién renovado acuerdo pesquero entre la Unión Europea y este Estado africano.

En ese sentido, Maza detalló que en esas aguas faenan 30 barcos congeladores marisqueros de arrastre y también embarcaciones de arrastre de merluza negra. Apuntó que la mayor parte de embarcaciones tienen su base en puertos de la provincia de Huelva.

"La preocupación es compartida por todo el sector, pues situaciones de este tipo son para preocuparse, por lo que estaremos atentos a ver como evoluciona y se desarrolla la situación y qué ocurre con el acuerdo comunitario", agregó.

Fitch recorta también el rating de Banco de Valencia

MADRID.- Fitch dijo que ha rebajado su calificación crediticia sobre la deuda a largo y corto plazo de Banco de Valencia debido a la presencia en su accionariado de Bancaja, también afectada por un ajuste a la baja de rating.

"La decisión refleja el recorte de calificación de su principal accionista, Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja)", dijo Fitch en una nota.

Bancaja tiene una participación del 38,4 por ciento en Banco de Valencia. Fitch redujo su rating a largo plazo sobre la deuda de la caja a "A" desde "A+".

En el caso de Banco de Valencia, Fitch bajó su calificación sobre la deuda a largo plazo a "A-" desde "A" y la de corto plazo a "F2" desde "F1", ambos con perspectiva estable.

La acción de Fitch se suma a una larga lista de recortes de rating emprendidos por las agencias de calificación sobre el sistema financiero español, para reflejar su exposición a un negocio inmobiliario en crisis y a un endurecimiento de las condiciones crediticias y de liquidez.

El miércoles, Fitch también redujo su rating sobre Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para reflejar "la significativa desaceleración de la economía española y del mercado inmobiliario y los retos que enfrenta la CAM para crear oportunidades de negocio que apoyen su rentabilidad".

El martes, Moody's también redujo su nota sobre la deuda de CAM, junto con otras cuatro cajas.

Japón dice que la economía podría estar en recesión

TOKIO.- Japón recortó el jueves la evaluación oficial sobre su economía, abandonando la palabra "recuperación" por primera vez en cinco años en un momento en que los altos costes de las materias primas y la desaceleración global acercan a la segunda economía mundial a una recesión.

El Gobierno dijo en su informe mensual del jueves que la economía "se debilita", una expresión que usó por última vez en abril de 2001, cuando Japón estaba inmerso en el declive.

"Existe una posibilidad de que la economía haya entrado en una recesión", dijo Fumihira Nishizaki, directora de análisis macroeconómico de la Oficina del Gabinete.

Japón define una recesión como un declive en el ciclo económico, distinto de la definición usada en general de dos trimestres seguidos de contracción económica.

La mayoría de los observadores de la economía, incluyendo a funcionarios del Gobierno, dicen que Japón o bien se dirige a tal descenso o ya está allí.

El pronóstico negativo del Gobierno se conoce menos de una semana antes de que se difundan las cifras del Producto Interior Bruto del segundo trimestre, que según los analistas, mostrarán una contracción después de tres trimestres de expansión.

Los pedidos subyacentes de maquinaria bajaron mucho menos de lo previsto en junio, sugiriendo que el gasto de capital podría estar apenas sosteniéndose, mostraron otros datos del día.

Pero como las compañías sienten el impacto de la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos y los altos precios del crudo, los manufactureros sondeados por el Gobierno estimaron que los pedidos de maquinaria bajarían en el tercer trimestre, reforzando el panorama general de un declive.

Los pedidos de maquinaria son un indicador clave del gasto de capital de las compañías en los próximos seis a nueve meses.

El ministro de Economía, Kaoru Yosano, dijo que la economía del país se debilita pero que él tenía confianza en una recuperación no muy lejana.

"No veo factores negativos en la propia economía japonesa", declaró en una rueda de prensa después de un encuentro de ministros de áreas económicas para hablar sobre el informe mensual.

"En la medida que se resuelvan los factores externos, tengo plena confianza de que la economía japonesa volverá a ponerse de pie en forma acorde", agregó.

El Gobierno expresó un tono más cauteloso que antes en su informe, advirtiendo que la debilidad probablemente continuaría, y abandonando su proyección de que la economía podría recuperarse moderadamente con un repunte de la actividad estadounidense.

"Se debería prestar atención a los riesgos adicionales a la baja que podrían derivarse de los acontecimientos de la economía estadounidense, los mercados de acciones y de cambios, y los precios del petróleo", dijo la Oficina del Gabinete, que preparó el informe.

La exportación de porcino español a China podrá iniciarse cuando se publiquen centros y productos autorizados

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó hoy de que la exportación de porcino a China podrá iniciarse tan pronto como se haga pública la relación de establecimientos autorizados, así como los correspondientes productos autorizados.

En un comunicado, el departamento de Elena Espinosa precisó que "en fechas próximas" se encontrará disponible en su web el listado de establecimientos autorizados para la exportación al gigante asiático, junto con los productos autorizados para cada uno de ellos.

Tras el largo periodo de negociaciones mantenido por el Ministerio con las autoridades del país, la Administración de Certificación y Acreditación china ha registrado las primeras ocho empresas españolas autorizadas a exportar productos cárnicos de porcino originarios de España y ha aprobado el modelo de certificado veterinario que deberá acompañar a los envíos de carne y productos porcinos.

Este modelo de certificado veterinario se encuentra ya disponible en la web del Ministerio 'www.mram.es' y podrá solicitarse telemáticamente a través de la aplicación Comercio Exterior Ganadero (Cexgan), accesible en el citado portal.

El mercado chino, con más de 1.300 millones de consumidores, es uno de los más importantes para la carne y productos porcinos, y España es uno de los primeros países europeos autorizado por China a exportar estos productos.

"Esto significará una importante oportunidad para el sector porcino español, el segundo de Europa en importancia, que se posiciona cada vez con más fuerza en los diferentes mercados internacionales, como lo demuestra la cifra de 750.000 toneladas de carne y productos porcinos exportados en 2007", destacó el departamento de Espinosa.

Allianz reduce a la mitad su beneficio hasta junio por las pérdidas de Dresdner

MUNICH.- El grupo asegurador alemán Allianz obtuvo un beneficio neto de 2.690 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 50% menos que en el mismo periodo de 2007, informó hoy la entidad, que sufrió las pérdidas de 566 millones de euros en el segundo trimestre de su división bancaria Dresdner Bank, de la que pretende desprenderse.

La cifra de negocio de la mayor aseguradora europea alcanzó los 49.700 millones de euros, un 7,4% menos, mientras que su beneficio operativo ascendió a 3.960 millones, un 35,7% menos.

"La crisis en los mercados de capitales afectó negativamente a la evolución de los ingresos en el negocio de seguros de vida, especialmente en las pólizas de seguros 'unit-linked'", explicó la entidad.

En el segundo trimestre del año, la compañía de Munich obtuvo un beneficio neto de 1.542 millones de euros, un 27,9% menos, mientras que su cifra de negocio disminuyó un 9,5%, hasta 22.000 millones de euros. Asimismo, el beneficio operativo de Allianz bajó un 36%, hasta 2.104 millones de euros.

"Esperamos que este difícil entorno de mercado continuará en 2009, por lo que nuestros objetivos de crecimiento del 10% del beneficio operativo hasta 2009 ya no pueden mantenerse", dijo el consejero delegado de Allianz, Michael Diekmann.

Asimismo, el máximo ejecutivo de la aseguradora indicó que, ante las condiciones del mercado, no es posible realizar predicciones de ingresos ajustadas, especialmente en banca, aunque la rentabilidad operativa subyacente en seguros y gestión de activos sea "lo suficientemente estable" para generar un resultado de más de 9.000 millones en 2008 y 2009.

Galp crea una empresa de explotación y producción de gas y petróleo en Libia

LISBOA.- Galp Energía creará una 'joint venture' para la explotación y producción de gas y petróleo en Libia junto a la compañía local Lab-Libya Africa Investment Portfolio y la helvética Lap Suiza, según informa hoy "Diario de Noticias".

La constitución de esa nueva empresa fue aprobada por el consejo de administración de Galp, que se reunió ayer. La compañía lusa tendrá la misma participación que Lab Libya, un 45%, mientras que el 10% restante será de Lap Suiza.

Asimismo, Galp contará con dos representantes en la comisión ejecutiva de la nueva empresa, Fernando Gomes, ejecutivo de Galp responsable por el área de explotación y producción, y el italiano Luigi Piro.

El grupo belga de banca y seguros KBC gana un 46% menos en el primer semestre

BRUSELAS.- El grupo belga de banca y seguros KBC obtuvo un beneficio neto de 1.047 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un descenso del 46% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la entidad.

La segunda mayor firma se servicios financieros de Bélgica, tras Fortis, alcanzó una cifra de negocios de 4.360 millones de euros, un 15,1% menos, y asumió cargas de 430 millones vinculadas a su cartera de préstamos e inversiones, especialmente en la división belga de seguros, donde asumió depreciaciones por importe de 138 millones.

En el segundo trimestre, KBC obtuvo un beneficio neto de 493 millones de euros, un 47% menos, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 2.276 millones de euros, un 12,3% menos.

No obstante, el consejero delegado de la entidad, André Bergen, subrayó que, pese a la ralentización de la actividad de la compañía, confía en la fortaleza del negocio de KBC en Europa del Este y Rusia para doblar su resultado neto en la región en un futuro próximo.

Por su parte, Fortis, que el año pasado adquiriró el banco ABN Amro junto a Santander y RBS, obtuvo un beneficio neto de 1.638 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un descenso del 41,1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad, que asumió un impacto negativo de 591 millones por las turbulencias financieras.

España, uno de los países más afectados por la crisis de liquidez por las 'subprime'

MADRID.- España es uno de los países más afectados por las restricciones de liquidez derivadas de la desconfianza de los mercados financieros tras la crisis de las hipotecas 'subprime' desatada en Estados Unidos hace un año, afirmó hoy el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo.

La falta de información y transparencia que ha existido en relación con la crisis de las hipotecas basura ha provocado una "hiperreacción" de desconfianza en los mercados de capitales que afecta, además de a las entidades directamente contaminadas por estos productos, a todos los emisores de deuda en general, indicó.

"De manera más importante afecta a quienes han estado más activos (en la emisión de deuda) en los últimos años, entre los que se encuentra el mercado hipotecario español", dice el responsable de la AHE en una entrevista a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Según los datos que maneja la asociación, el mercado hipotecario español ha pasado de un porcentaje de crédito movilizado en el mercado de capitales a través de cédulas o titulización del 10% en 2003, a más de un 40% en 2007.

En este sentido, Mayayo constata que la crisis 'subprime' ha producido cambios importantes en los mercados europeos de títulos hipotecarios para la obtención de liquidez que seguirán produciéndose en el futuro, y advierte de que la vuelta a la normalidad será "gradual y matizada".

"De momento, la retracción de la demanda está siendo más profunda, generalizada y duradera de lo previsto inicialmente por la mayoría de los analistas", dice el responsable de la AHE, si bien insiste en que los títulos españoles ofrecen un elevado grado de seguridad a los inversores.

Mayayo sostiene además que las entidades de crédito españolas ya han vivido y gestionado con éxito otras crisis anteriores, tanto hipotecarias como inmobiliarias, e incide en que el nivel de dotación financiero de recursos propios y reservas para afrontar la situación actual "es muy satisfactorio".

"Como observador del mercado, creo que en general todas ellas están actuando con la prudencia, flexibilidad y el rigor técnico que las circunstancias exigen", indica Mayayo.

Adicae dice que la crisis 'subprime' ha destapado una crisis hipotecaria que afecta a miles de familias

MADRID.- La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que la crisis 'subprime', de la que se cumple ahora el primer aniversario, ha puesto al descubierto una crisis hipotecaria en España que estaba "oculta" y que está afectando a miles de familias.

El vicepresidente de Adicae, Fernando Herrero, afirmó que esta crisis se deriva de la concesión "indiscriminada" por parte de las entidades de hipotecas con condiciones "al límite".

Asimismo, Herrero subrayó que, tras el estallido de la crisis hipotecaria, se ha producido un endurecimiento en las condiciones que establecen las entidades financieras para conceder sus préstamos. "El endurecimiento de las condiciones del crédito es una realidad", afirmó.

En este sentido, el vicepresidente de Adicae subrayó que las entidades se han visto expuestas a la morosidad por el aumento del Euríbor, por lo que "establecen criterios más conservadores" a la hora de firmar nuevos préstamos.

En su opinión, la crisis 'subprime' ha afectado de forma importante a la confianza entre las entidades financieras, provocando una subida del Euríbor, lo que ha puesto en apuros a "decenas de miles" de familias que contrataron su hipoteca entre 2000 y 2008, cuando los tipos estaban muy bajos, y han visto subir sus cuotas entre 200 y 400 euros.

En este sentido, aseguró que este repunte afecta a unos cuatro millones de hipotecas y recordó que esta situación repercute directamente en el consumo".

El Euríbor es la referencia que se utiliza en la mayoría de préstamos hipotecarios en España, y se calcula en función del precio del dinero que los bancos se prestan entre sí, un importe que ha aumentado notablemente desde el estallido de la crisis 'subprime', hace ahora un año, por la desconfianza generada entre las entidades a la hora de conceder liquidez a sus competidores, evolucionando incluso de forma independiente a los tipos de interés que marca el Banco Central Europeo (BCE).

La CECA se muesta optimista en el aniversario del estallido de las turbulencias financieras

MADRID.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) cree que los mercados internacionales comienzan a reconocer las mejores perspectivas que presentan las entidades españolas, cuando se cumple un año del estallido de la crisis 'subprime', que generó una desconfianza en el sector que ha desembocado en la actual crisis de liquidez.

De hecho, ya han realizado emisiones para los inversores internacionales, y aunque la prima es muy superior a la que pagaban hace un año, se sitúa por debajo de la que abonan sus competidores internacionales.

La organización que preside Juan Ramón Quintás considera el año 2007, en el que se desataron las turbulencias financieras, fue un ejercicio "excelente" para el sector, tanto por el récord de beneficios como por el aumento de su cuota de mercado.

CECA espera que cierren el ejercicio actual con un crecimiento del crédito de entre el 8% y el 10%, en el peor de los escenarios, con lo que podrán financiar la actividad económica nacional a pesar de la desaceleración de la economía, por lo que no será preciso acudir a fuentes externas de financiación.

A medio plazo, CECA prevé un "tránsito sosegado" por la normalización de los mercados mayoristas y por el desapalancamiento y la mayor ralentización del sector inmobiliario. En este sentido, las empresas industriales y las del sector servicios han relevado a las constructoras e inmobiliarias en el crecimiento del crédito.

En este sentido, según datos del primer trimestre, la financiación concedida al sector servicios repuntó un 22,2%, frente a la concedida en los tres primeros meses de 2007, mientras que los créditos a la industria avanzaron un 20%, y la financiación a ambos sectores supone el 40% del total del crédito concedido por las cajas a las empresas hasta marzo, que fue de 403.778 millones de euros.

Frente a ello, la financiación concedida por las cajas de ahorro a empresas del sector inmobiliario, tan sólo creció un 17,3%.

Pese a ello, la agencia de calificación crediticia Moody's Inverstors Service anunció esta semana su decisión de rebajar los 'ratings' de varias cajas de ahorro españolas por su "elevada exposición" a los sectores de la construcción e inmobiliario, así como por las actuales restricciones de liquidez.

Las entidades afectadas por la rebaja fueron Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona y Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja).

La banca española prevé que los efectos de la crisis financiera 'subprime' lleguen a 2009 ó 2010

MADRID.- Las cinco mayores entidades españolas advierten de que las dificultades que atraviesa España por la crisis financiera internacional desatada por las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos hace un año, que ha provocado restricciones de liquidez y de crédito, se prolongarán más allá de este año, hasta 2009 e incluso 2010.

La banca española coincide en que 2008 está siendo especialmente complicado por la persistencia de las turbulencias financieras que surgieron por la desconfianza ante los efectos de las hipotecas basura americanas, lo que ha hecho necesario que las entidades presten especial atención a la liquidez y el capital.

Según el Santander, 2008 "será un año complicado" para el sector bancario internacional y es probable que las turbulencias financieras, la menor liquidez y el endurecimiento del acceso al crédito, impacten en la economía real.

De hecho, las previsiones de la entidad que preside Emilio Botín apuntan a que la economía española no emprenderá la recuperación hasta el próximo ejercicio o incluso 2010, debido en parte a la prolongación de la crisis financiera internacional.

Este año está siendo "especialmente difícil", porque que se han intensificado las turbulencias desatadas por la mala evolución del mercado hipotecario americano y han dado lugar a tensiones de liquidez, lo que obliga a restablecer un equilibrio necesario entre la rentabilidad y el riesgo de las operaciones de crédito, considera.

En el mismo sentido, el BBVA recalca que asistimos a un periodo "especialmente difícil", ya que la situación económica internacional se ha deteriorado por las turbulencias financieras y el alza del precio del crudo y de otras materias primas, que presionan sobre la inflación.

Según sus cálculos, las tensiones financieras se prolongarán, al menos hasta el primer trimestre de 2009, aunque su duración vendrá determinada por la capacidad de las entidades de afrontar procesos de desapalancamiento, de reducir el porcentaje de endeudamiento en relación con sus activos.

La entidad que preside Francisco González destaca que la ralentización económica pesa sobre Estados Unidos y la zona euro, pero que España atraviesa una mayor desaceleración, afectada además por el repunte de la inflación y de los tipos de interés, así como por el descenso de la confianza de los consumidores.

'La Caixa', por su parte, advierte de que "lejos de encarrilarse, la situación de la economía internacional se ha complicado todavía más" por la tormenta financiera mundial y por la imparable escalada del petróleo y de las materias primas "con la que no se contaba".

Por su parte, el Banco Popular incide que las entidades han de adaptarse al cambio de ciclo económico que se está produciendo en un entorno internacional "de crisis e incertidumbre", con una fuerte desaceleración del PIB y el aumento del paro, que tiran al alza de la morosidad, contraen el crédito y encarecen el pasivo.

Para Caja Madrid, en este complejo entorno económico adquieren especial importancia las políticas prudentes, las atuaciones para aumentar la solidez patrimonial y la fortaleza financiera de las entidades.

La Asociación Española de Banca (AEB) afirma que un año después del inicio de la crisis financiera global, las tensiones en los mercados monetarios podrían prolongarse "hasta bien entrado 2009", según recoge en su último informe económico financiero recogido por Europa Press.

A su parecer, "lejos de haberse despejado" estas tensiones, "han vuelto a recrudecerse y su normalización se retrasa cada vez más". Los mercados financieros "mantienen síntomas de tensión y no han recuperado la confianza y fluidez deseable", incide la patronal bancaria.

Asimismo, la patronal bancaria resalta que en España la caída del ritmo de crecimiento económico iniciada con el ajuste del mercado inmobiliario "está viendose agravada por el endurecimiento de las condiciones monetarias" internacionales.

Fitch rebaja la calificación crediticia de Bancaja a largo plazo y la mantiene a corto

MADRID.- La agencia internacional de calificación Fitch Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Bancaja a largo plazo, mientras que confirmó sin variación la calificación a corto plazo, según informó hoy la entidad financiera.

De esta forma ya son tres las agencias que han rebajado la calificación de la caja valenciana, ya que antes que Fitch lo hicieron Moody's y Standard&Poor's.

En concreto, Fitch Ratings actualizó la calificación de Bancaja como emisor a largo plazo en 'A' (calidad buena con moderada sensibilidad en un entorno adverso) desde 'A+' con perspectiva estable.

Asimismo, Fitch confirmó sin variación la calificación a corto plazo en 'F1' (calidad extrema) y la calificación individual en 'B' (calidad pobre).

En consecuencia, Fitch situó la calificación de la deuda senior emitida de Bancaja en 'A', desde 'A+', de la deuda subordinada en 'A-' desde 'A' y de las participaciones preferentes en 'BBB+' (calidad aceptable) desde 'A-'.

La agencia también ha rebajado el rating de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por su elevada exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción, y a Banco de Valencia por estar participado por Bancaja, que es su principal accionista con el 38,4% del capital.

AIG, la mayor aseguradora del mundo, pierde 3.462 millones en el segundo trimestre

NUEVA YORK.- La aseguradora estadounidense American International Group (AIG), la mayor a escala mundial, registró pérdidas netas por importe de 5.357 millones de dólares (3.462 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente al beneficio neto de 4.277 millones de dólares (2.764 millones de euros) del mismo periodo de 2007, informó la entidad, que acumula ya tres trimestres consecutivos en 'números rojos'.

La mayor aseguradora del mundo explicó que sus cuentas del segundo trimestre reflejan una carga por importe bruto de 5.560 millones de dólares (3.593 millones de euros) por depreciaciones y ajustes vinculados a la cartera de instrumentos de garantía ('credit default swaps').

Asimismo, las cuentas de AIG asumen pérdidas por importe bruto de 6.080 millones de dólares (3.929 millones de euros) vinculadas a inversiones y ajustes en el valor de productos hipotecarios ante el "rápido y severo deterioro en el valor de determinados títulos respaldados por hipotecas residenciales y otros instrumentos de deuda estructurada".

Las primas netas suscritas por la firma neoyorquina alcanzó los 12.220 millones de dólares (7.896 millones de euros), un 0,7% más, mientras que el beneficio operativo ascendió a 827 millones de dólares (534 millones de euros), un 72,2% más.

AIG registró un acusado descenso en el beneficio operativo de todas sus divisiones, que, salvo la unidad de seguros, concluyeron el trimestre en 'números rojos'.

En concreto, la división de seguros generales redujo un 54,3% su beneficio operativo, mientras que la unidad de seguros de vida y planes de jubilación registró pérdidas de 2.401 millones de dólares (1.551 millones de euros), la de servicios financieros perdió 5.905 millones de dólares (3.816 millones de euros), y la división de gestión de activos registró pérdidas operativas de 314 millones (203 millones de euros).

De este modo, AIG acumula pérdidas netas por importe de 13.162 millones de dólares (8.505 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 8.407 millones de dólares (5.432 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

El beneficio neto del grupo Axa cae un 32% entre enero y junio

PARÍS.- El grupo Axa registró un beneficio neto de 2.162 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 32% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, que fue de 3.180 millones de euros, informó hoy la entidad aseguradora, que precisó que en términos comparables el beneficio cayó un 29%.

La compañía explicó que este descenso estuvo motivado por el impacto negativo del valor de mercado de ciertos activos obligacionistas de gran importancia en los ingresos fijos del grupo, en un contexto de mayores márgenes de crédito y del aumento de los tipos de interés. Sin embargo, el grupo asegurador anunció su intención de proponer un dividendo para 2008 de 1,2 euros por acción.

Los ingresos totales del grupo cayeron un 2,9%, hasta 49.319 millones de euros, frente a los 50.801 millones alcanzados en los seis primeros meses de 2007.

El presidente de Axa, Henri de Castries, aseguró que este descenso fue consecuencia de la desaceleración en las áreas de vida y ahorros y de gestión de activos, pese a lo cual "todas las líneas de negocio generaron flujos de entrada positivos".

De Castries destacó que la estrategia de negocio Axa está diseñada para soportar condiciones económicas severas, e indicó que la compañía está "bien posicionada".

En concreto, las ventas de seguros de vida y ahorros descendieron un 6%, hasta los 1.396 millones de euros, mientras que las de propiedad aumentaron un 18%, hasta los 1.133 millones de euros. Los ingresos derivados de la gestión de activos fueron ligeramente inferiores a los registrados en el primer semestre del año anterior y totalizaron 285 millones. Asimismo, el negocio asegurador internacional aportó unos ingresos de 172 millones de euros (+44%).

El resultado operativo de Axa, por su parte, creció un 3%, hasta 2.766 millones, aunque a efectos comparables repuntó un 7%.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener estables los tipos de interés en el 5% por cuarto mes consecutivo, tras el último recorte de un cuarto de punto porcentual adoptado en la reunión de abril, ante la persistencia de las presiones inflacionistas y el temor a una fuerte desaceleración del crecimiento económico.

En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer a la baja la estimación de crecimiento de Reino Unido hasta el 1,4% en 2008 y el 1,1% en 2009, frente a la previsión del 1,8% y 1,7%, respectivamente, que había apuntado en la última actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales.

Por su parte, el Gobierno británico prevé que la economía del país crezca entre el 1,75% y el 2,25% este año, y entre el 2,25% y el 2,75% en 2009.

Asimismo, la inflación interanual en Reino Unido creció en junio hasta el 3,8% y estableció un nuevo récord desde que la evolución de los precios se empezó a publicar oficialmente en enero de 1997.

Además, las ventas minoristas en el Reino Unido sufrieron el pasado mes de junio el mayor descenso en 22 años tras experimentar un recorte del 3,9% respecto a mayo, el porcentaje más pronunciado desde que los registros comenzaron en 1986 y que ha conducido a una tasa de crecimiento anual del 2,2%, la más baja desde febrero de 2006.

En Francfort, en una conferencia de prensa después que el BCE mantuvo su tasa de interés en el 4,25%, el presidente del banco Jean Claude Trichet advirtió que la inflación _ que llegó al 4,1% en julio _ permanecerá muy por encima de su tasa de referencia del 2% durante un prolongado periodo.

"De cara al futuro y en relación con el precio de las materias primas para entrega a término, el índice de inflación anual seguramente será muy superior al nivel consistente" con el objetivo del banco "por algún tiempo", agregó el banquero.

Trichet lamentó además el fracaso de las negociaciones para lograr un pacto global de comercio a fines del mes pasado, que consideró "un gran retroceso".

Aunque las negociaciones de comercio iniciadas en la capital qatarí de Doha en el 2001 pasaron anteriormente por diversos apuros, su fracaso del mes pasado fue quizás el más demoledor. Debido a la agitación global ante el encarecimiento de los alimentos, la contracción del crédito y la posibilidad de una recesión a nivel mundial, los negociadores habían confiado que un acuerdo para abrir los mercados agrícolas e industriales pudiera aliviar esos problemas.

En referencia a la zona del euro _ un bloque de 320 millones de personas que suma más del 15% del Producto Interno Bruto mundial _ Trichet dijo que el banco continuará "vigilando atentamente todos los acontecimientos" en los próximos meses, indicio de que seguramente no encarecerá sus tasas a corto plazo.

El BCE intentó el mes pasado contener la inflación al encarecer el precio del dinero por primera vez en un año al 4,25%.

El Banco de Inglaterra no ha variado sus tasas de interés desde abril, cuando redujo su tasa principal en 0,25 puntos.

La aerolínea japonesa JAL recorta rutas y frecuencias ante el alto precio del combustible

TOKIO.- La aerolínea japonesa JAL anunció hoy la cancelación de rutas y la disminución de frecuencias en enlaces poco rentables durante la temporada de invierno, teniendo en cuenta los actuales precios del petróleo "sin precedentes", informó la compañía en un comunicado.

JAL señaló que el plan previsto para el presente ejercicio ha sido "revisado", y que a partir de ahora la aerolínea centrará sus recursos en mejorar la rentabilidad y en incrementar su competitividad.

Concretamente, la compañía aérea japonesa tratará de obtener una mejora en la rentabilidad mediante el aumento de las frecuencias en cuatro rutas de alto crecimiento y en rutas de altos beneficios del mercado asiático, donde la demanda es importante.

Asimismo, suspenderá sus vuelos en tres rutas internacionales poco rentables --Fukuoka-Shanghai, Nagoya-Busan y Osaka-Londres-- e introducirá en su flota aviones más pequeños y eficientes en cinco rutas internacionales.

En el mercado doméstico, JAL realizará la "mayor revisión" desde 2002 con un recorte de rutas no rentables y un reajuste en función de la demanda. Así, tiene previsto incrementar las frecuencias en cinco rutas, disminuirla en otras cuatro y cancelar un total de 12.

En cuanto al incremento de la competitividad, JAL señaló que se ha marcado como objetivo la mejora de sus productos y servicios en las rutas internacionales y revisar el horario para facilitar las conexiones.

La aerolínea japonesa presentó hoy sus resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal --1 de abril-30 de junio-- en el que las perdidas se redujeron en un 19% al pasar de 4.200 millones de yen (25 millones de euros) a los 3.400 millones de yenes (20,2 millones de euros).

Castillo de Tabernas prevé facturar 15 millones en 2012 por su venta internacional de aceite de oliva

ALMERÍA.- La productora y comercializadora de aceite de oliva almeriense Castillo de Tabernas prevé alcanzar una facturación de 15 millones de euros en 2012, lo que supondría un incremento anual del 40 por ciento, gracias al refuerzo de su posicionamiento internacional en mercados como EEUU, Japón y la Unión Europea (UE), además de plantearse su entrada en Latinoamérica y China.

La compañía avanzó en una nota el inicio de la segunda fase de un "ambicioso" plan estratégico que le permitirá convertirse en uno de los "mayores productores" a nivel mundial de aceite de oliva virgen extra gourmet, con una producción superior a un millón de litros, y que según el presidente del grupo, Rafael Úbeda, es "necesario" en un momento en que España está soportando "una acusada crisis económica".

Castillo de Tabernas, que cerró 2007 con una facturación de seis millones de euros y un 80 por ciento de su producción destinada a exportaciones, tiene planeado centrarse durante los próximos cinco años en el mercado estadounidense, donde en 2004 abrió su primera filial en Miami, y donde prevé que el aceite de oliva virgen extra se comercialice, a finales de 2008, en más de una veintena de estados.

Además la aceitera almeriense seguirá reforzando su presencia en los países de la UE, donde ya ha logrado posicionarse en las principales cadenas de distribución de artículos 'delicatessen' y en los restaurantes más prestigiosos, y en Japón, además de Latinoamérica y China, dos mercados que comenzará a abordar en esta nueva fase expansiva.

Según Úbeda, este plan expansivo no sería posible "sin la altísima calidad" del aceite gourmet, elaborado con aceitunas "directamente seleccionadas desde el árbol" y que goza "de unas características organolépticas únicas", ya que todos los olivos proceden de una misma plantación de 500 hectáreas de terreno y 100.000 olivos que se cultivan en el desierto de Tabernas, el lugar con más horas de sol al año de toda Europa".

La Generalitat abre a capital privado la explotación y mantenimiento de estaciones de metro de Barcelona

BARCELONA.- La Generalitat recurrirá a empresas privadas para que exploten y mantengan las estaciones de la Línea 9 de Barcelona, aunque permitirá que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sea el operador de la línea, según aseguró hoy el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que además consideró que la duración de las obras se está ajustando al calendario previsto, por lo que cerró cualquier polémica al respecto.

La entrada de capital privado a la financiación de la nueva línea de metro se realizará mediante un sistema de concesión de obra pública para la construcción, conservación y mantenimiento de las estaciones por un período de 30 años.

Las empresas que actualmente trabajan en la construcción de la línea no tenían en su régimen el permiso de explotación, y por eso, la Generalitat requería de la renuncia de esas empresas para poder acceder a la licitación de las concesiones.

El conseller garantizó que "se establecerán todo tipo de garantías para que las empresas puedan recuperar el capital invertido en el caso que no se hicieran adjudicatarias de las estaciones". Sin embargo, Nadal verificó que "está todo previsto para que ganen las mismas empresas" que actualmente están trabajando en la construcción.

Afirmó que el nuevo sistema de financiación de la línea permitirá una disminución de la carga directa en los presupuestos del Govern, una mejor eficiencia presupuestaria pública y el aprovechamiento de las aportaciones, recursos técnicos, experiencia y capacidad económica del sector privado.

Los trazados que saldrán a concurso serán el Tramo 1 --de Amadeu Torner a Terminal entre pistas, en el Aeropuerto-- y el Tramo 4 --de Can Zam/Gorg a Sagrera/Meridiana--. La concesión de las 26 estaciones totales que suman ambos tramos se licitará por un importe de 1.620 millones de euros por parte de Ifercat, la empresa pública de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.

En el momento de la firma del contrato, prevista antes de final de año, los concesionarios harán un pago inicial correspondiente a la obra ejecutada hasta la fecha, que superará los 700 millones de euros, que ayudará a la financiación futura de la línea. Junto a la concesión también se licitará una nueva inversión de 350 millones de euros, destinada a la arquitectura y parte de las instalaciones de las estaciones.

Aunque el resultado de todo el proceso encarecerá la obra, la Generalitat podrá afrontarlo de forma "más cómoda", según destacó el conseller, que situó el coste total de la Línea 9 en 6.507 millones de euros. En este sentido, el director general de Transportes Terrestres de la Generalitat, Manuel Villalante, afirmó que el coste inicial que CiU cuantificó en 2.464 millones de euros entre 2001 y 2003 "no era real".

Inaugurado en Murcia el mayor parque solar de Europa con una potencia para abastecer 13.000 casas

MURCIA.- Hoy se inauguró en Fuente Álamo el mayor parque solar de Europa, con una potencia instalada para abastecer a 13.000 hogares, para impulsar las energías limpias y renovables en la Región.


Muestra de la importancia que tiene la Región de Murcia en la producción de energía solar es que de los 371 megavatios autorizados para toda España, 299 se producen en la Comunidad Autónoma de Murcia. En concreto, el nuevo parque fotovoltaico de Fuente Álamo tendrá una potencia instalada de 26 megavatios (MW), 44 millones de kilovatios hora al año.

Esta planta, que promovió el grupo empresarial Asetym, se instaló en una superficie de 62 hectáreas, y se sumó a las que ya están en marcha en la Región, y otras que está previsto que concluyan en breve, lo que supondrá una potencia total de 299,15 megavatios instalados.

El Gobierno regional determinó que todo ello permitirá generar a través del aprovechamiento de la energía solar la suficiente electricidad para abastecer a 116.798 viviendas, y advirtió que supondrá un gran beneficio medioambiental y contribuyendo a evitar el cambio climático al evitar la emisión de 191.456 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Y es que la irradiación solar media en la Comunidad Autónoma de Murcia es equivalente a 1,8 barriles de petróleo, y sólo el parque que hoy se inauguró en Fuente Álamo evitará la emisión al año de más de 20.000 toneladas de dióxido de carbono.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, autorizó 700 proyectos solares, algunos instalados ya y otros en proyecto, con una inversión superior a los 1.794 millones.

La planta fotovoltaica que promovió el grupo empresarial en Asentyn en Fuente Álamo supuso una inversión de 200 millones de euros y dispondrá de 16.500 estructuras fijas, adaptadas a la topografía del terreno.

Este parque solar contará con una subestación eléctrica que funcionará en las tensiones de transformación 132 kilovoltios/20 kilovoltios (132/20 kv), y estará diseñada para albergar dos transformadores de 40 megavoltioamperios cada uno, en total, 80 MVA.

La construcción y ubicación de esta subestación permitirá evacuar la energía eléctrica que produzca el parque fotovoltaico, y a medio plazo permitirá mejorar la calidad de suministro de la zona, al equiparse con líneas de salida en media tensión.

El consumo vuelve a sembrar dudas sobre la economía de EEUU

NUEVA YORK.- La mayor compañía de EEUU, la cadena de almacenes y centros comerciales Wal-Mart, informó hoy de que sus ventas comparables durante el pasado mes de julio aumentaron un 3%, en la parte media del rango previsto por el consenso de analistas, mientras que advirtió de un previsible enfriamiento de las mismas en el mes de agosto tras diluirse el efecto de las devoluciones fiscales efectuadas por la Administración federal.

En concreto, las ventas totales de Wal-Mart en julio aumentaron un 9,4%, hasta 30.159 millones de dólares (19.617 millones de euros), mientras que en las últimas 26 semanas mejoraron un 9,6%, hasta 196.476 millones de dólares (127.798 millones de euros).

Por su parte, las ventas comparables en EEUU durante el mes de julio crecieron un 3% sin tener en cuenta la facturación correspondiente a la venta de gasolina, que contribuyó en siete décimas a la cifra de negocio de la empresa.

"Con el final de los cheques de estímulo, sabemos que los consumidores gastan con mayor prudencia", señaló Eduardo Castro-Wright, presidente y consejero delegado de la empresa.

La compañía de Arkansas publicará sus cuentas del segundo trimestre, que concluyó el pasado 31 de julio, el próximo 14 de agosto, aunque adelantó que espera que sus ventas alcancen los 102.000 millones de dólares (66.343 millones de euros).

"Esperamos que las ventas comparables en EEUU, excluyendo la gasolina, en agosto se situarán entre el 1% y el 2%, puesto que observamos cierta volatilidad en las ventas dependiendo de los ciclos de cobro".

El pasado lunes, el Departamento de Comercio informó de que el dato de la evolución de los precios vinculados al consumo durante el pasado mes de junio experimentó una subida de ocho décimas, la mayor desde 1981, lo que sirvió para contrarrestar los potenciales efectos positivos sobre el consumo del plan de estímulos fiscales ideado por la Casa Blanca y que distribuyó entre los ciudadanos de EEUU miles de millones de dólares.

De hecho, el gasto por parte de los consumidores, que equivale a dos terceras partes de la actividad económica del país, subió seis décimas en junio, pero ajustado a la inflación reflejó un descenso de dos décimas, su peor registro desde el pasado mes de febrero.

Mesquida dice que la clave para ser líderes en turismo es que empresas y Gobierno apuesten por ser sostenibles

MADRID.- La "clave" para que España "mantenga el liderazgo" en turismo es que, tanto el sector privado como el público, apuesten por la sostenibilidad y la responsabilidad social, según afirma el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquina, en un artículo de la revista 'Ser Responsable'.

Así, señala que es "necesario" una planificación turística que evite la masificación de destinos, opte por un crecimiento urbanístico que no afecte a la calidad paisajística y consiga que "la responsabilidad social sea uno de los pilares tanto del sector privado como del público para trabajar en turismo".

Por ello, Mesquida se compromete a mejorar la cooperación institucional con las empresas "para revalorizar el sistema turístico español en clave de sostenibilidad" y asegura que "valorará" las iniciativas que tengan en cuenta su responsabilidad con el medio ambiente "a la hora de definir los Planes de Recalificación de destinos maduros".

"El aumento de la presión ambiental sobre los recursos naturales en algunos destinos turísticos y una demanda turística que cada vez más prefiere aquellos lugares con una situación ambiental aceptable frente a destinos masificados y con altas presiones ambientales hace que nos marquemos como una de nuestras metas alcanzar un turismo sostenible", afirma.

Para Mesquida, es "necesario" que se produzca un cambio en el modelo turístico español con el fin de que "las generaciones futuras puedan seguir usando todo el potencial de los recursos en los que se basa" esta industria.

Las Bolsas europeas cierran a la baja por los bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con ligeros descensos, tras una volátil sesión, presionadas por las preocupaciones sobre el alcance de la crisis crediticia, que contrarrestaron las expectativas del mercado de que ya no se producirán más alzas de los tipos de interés en 2008.

Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra mantuvieron estables sus respectivos tipos de interés, de acuerdo con las previsiones de los analistas. El BCE señaló que es probable que no se produzcan más subidas de tipos en lo que queda de año debido a que los riesgos al crecimiento se habían materializado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,2 por ciento a 1.190,61 puntos, tras haber oscilado entre un alza de un 0,9 por ciento y una pérdida de un 0,7 por ciento.

De hecho, algunos de los mayores grupos financieros de Europa, como Barclays o la aseguradora alemana Allianz publicaron resultados que mostraron el daño de la crisis crediticia.

Barclays fue una de las entidades que mayores avances se anotó, al ganar un 1,6 por ciento, tras anunciar unos resultados que, a pesar de revelar más provisiones, superaron las previsiones de los analistas.

No obstante, otros bancos europeos retrocedieron. HSBC perdió un 1,2 por ciento, Banco Santander cedió un 1,7 por ciento y el grupo de servicios financieros belga Dexia se desplomó un 10 por ciento.

El Ibex-35 cierra a la baja y corrige sus avances anteriores

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves con recorte después de una sesión de altibajos pero de recorrido limitado y con un escaso negocio en que la atención estuvo dividida entre el precio del petróleo y el Banco Central Europeo (BCE).

El crudo repuntó desde su cierre anterior, lo que algunos expertos atribuyeron a razones técnicas de mercado tras varias jornadas de precios a la baja.

Desde Londres también se informó de renovadas preocupaciones sobre el suministro.

A las 1740 horas, el crudo tipo Brent cotizaba en Londres a 117,68 desde un cierre anterior de 115,47 euros.

En cuanto al BCE, que como se esperaba mantuvo el principal tipo de referencia al 4,25 por ciento, la atención se centró básicamente en las declaraciones del máximo responsable de la institución monetaria, Jean-Claude Trichet.

Trichet dijo que los riesgos del crecimiento económico estaban comenzando a materializarse, lo que llevó a los mercados a descartar más subidas de tipos de interés este año.

"Una parte del mercado, está persuadido de que si el petróleo no baja, el consumo mundial caerá por falta de recursos", dijo un analista.

"En cuanto al BCE, nosotros esperábamos que mantuviera los tipos y su mención (la de Trichet) a los riesgos para el crecimiento mundial, parece evidente que esto ya es un argumento ampliamente compartido", añadió el analista.

Desde la óptica corporativa, varias subidas de calificación, tuvieron un impacto favorable entre valores domésticos.

Endesa, que vio como Cheureux elevó su recomendación a "sobreponderar" desde "infraponderar", avanzó un 3,41 por ciento a 28,48 euros.

Adicionalmente, Goldman Sachs subió el precio objetivo de la eléctrica a 34 euros y elevó el de otras empresas del sector tras valorar positivamente el efecto del acuerdo entre ACS y Gas Natural sobre Fenosa.

Otros de los títulos particularmente alcistas fueron los de Acciona que recogieron favorablemente la decisión de Goldman Sachs de incluir este papel en su lista de valores de compra convencida. Sus acciones ganaron un 5,55 por ciento a 137,85 euros.

Tanto Acciona como su participada Endesa habían sido particularmente castigadas en bolsa en los últimos meses.

El principal indicador de la Bolsa española también encontró apoyo en Ferrovial, que capitalizó los avances en la negociación de la deuda de su filial británica BAA tras sufrir la víspera una acusada volatilidad. Las acciones de la constructora ganaron un 4,51 por ciento.

Los dos grandes bancos, tras haberse situado en territorio de alzas durante una parte de la sesión, acabaron con bajas del 0,93 por ciento para BBVA y del 1,79 por ciento para Santander.

Telefónica, el valor de mayor peso en el Ibex-35, también cayó, un 1,84 por ciento, a 16,52 euros.

El Ibex-35 cerró con una baja del 0,48 por ciento a 11.717,5 unidades. El índice General de la Bolsa de Madrid descendió un 0,55 por ciento a 1.260,94 puntos.

Repsol YPF subió un 0,05 por ciento acompañando al rebote del precio internacional del petróleo.

En sentido contrario, los títulos de Iberia, muy sensibles al precio del petróleo, corrigieron sus recientes alzas impulsadas por la tendencia bajista del crudo y cayeron un 3,77 por ciento.

Las acciones de Zeltia, no incluidas en el Ibex-35, ganaron un 16,60 por ciento empujadas por noticias de que su filial Pharma Mar ha comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos que los últimos ensayos con el fármaco Yondelis en cáncer de ovario han tenido resultados positivos y va a solicitar autorización para esta indicación.

También fuera del Ibex-35, Sol Meliá, que divulgó sus resultados semestrales y ratificó un "profit warning", cayó un 0,32 por ciento a 6,32 euros.

La cadena hotelera, que anunció una baja de su beneficio del 41 por ciento, reconoció el jueves que no va cumplir con las previsiones que se había fijado para el conjunto del año

"El beneficio neto ha sido muy por debajo de nuestras estimaciones", dijo un agente.

Los riesgos de la economía europea se convierten en realidad

BERLÍN.- La zona euro tuvo un período de crecimiento débil en la primera mitad del año, según datos publicados el jueves que mostraron retrocesos en las industrias de las tres mayores economías del área monetaria.

Francia registró un déficit comercial récord y la producción industrial de Italia apenas creció en junio, mientras que la de Alemania subió sólo marginalmente pero bajó en el segundo trimestre en conjunto.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en el 4,25 por ciento al indicar que los riesgos para el crecimiento económico empiezan a materializarse, por lo que los mercados descartaron nuevos aumentos de tasas este año.

"Los últimos datos económicos señalan un debilitamiento del crecimiento del PIB real a mediados del 2008, que en parte se esperaba tras un crecimiento excepcionalmente fuerte en el primer trimestre", dijo Trichet en su rueda de prensa mensual.

El BCE se mostró determinado a mantener las expectativas inflacionarias a medio plazo en línea con su meta de estabilidad de precios, de una inflación al consumidor debajo pero cerca del dos por ciento. La inflación tocó un récord de 4,1 por ciento en julio.

Un economista de Bank of America, Gilles Moec, dijo que la zona euro estaba atravesando una "espiral interna negativa".

"En Italia, Francia, España, la demanda nacional claramente está floja y esto está teniendo un impacto mayor ahora en las exportaciones de Alemania, que era el último motor que estaba funcionando en el sistema", dijo.

"Todo esto es consistente con un momento muy débil en la mitad del 2008", agregó. "Por el lado positivo, si los precios del petróleo continúan corrigiéndose (...) podríamos ver algún alivio para los consumidores nuevamente".

En Francia, el déficit comercial aumentó desde 4.700 millones de euros en mayo a 5.600 millones de euros, excediendo ampliamente los 4.600 millones de euros anticipados en un sondeo de Reuters entre economistas.

"Es un nuevo récord, terrible", dijo Alexander Law de la firma de inversiones Xerfi, en París.

En Alemania, el mayor socio comercial de Francia, la producción industrial subió sólo un 0,2 por ciento mensual en junio pero en todo el segundo trimestre descendió un 1,7 por ciento. El Ministerio de Economía dijo que la producción industrial tiende a la baja.

La fuerte demanda extranjera de bienes de capital ha ayudado a que Alemania mantenga el título de mayor exportador mundial de bienes desde el 2003. Durante años, el comercio internacional ha sido un motor clave de la expansión, pero ahora la desaceleración global amenaza con apagarlo.

"Mirando a la tendencia de mediano plazo, el panorama para las exportaciones es realmente débil", dijo Andreas Rees, economista de UniCredit.

En Italia, donde la economía sufre la desaceleración mundial y las presiones de la globalización más que en muchas otras naciones europeas, la producción industrial subió un magro 0,1 por ciento en junio. En mayo cayó 1,4 por ciento.

"Para Italia, prevemos estancamiento y el panorama sigue débil", dijo Chiara Corsa de UniCredit MIB, que añadió que esperan un PIB del 0,3 por ciento en 2008.

Muere en un accidente el industrial italiano Andrea Pininfarina

MILÁN.- Andrea Pininfarina, director general de la fábrica de automóviles Pininfarina y uno de los herederos del célebre diseñador italiano, murió este jueves en un accidente ocurrido a las afueras de Turín (norte de Italia), anunciaron fuentes de prensa locales.

El industrial, de 51 años, fue arrollado por un automóvil mientras conducía su moto, precisó la misma fuente.

Andrea Pininfarina representaba la tercera generación de la conocida familia turinesa, famosa por haber transformado en los años 30 del siglo XX un modesto taller de mecánica en una de las marcas más famosas de diseño de autos.

Su padre, el célebre diseñador Sergio Pininfarina, de 81 años, fue presidente de la patronal italiana Cofindustria (1988-1992) y actualmente ocupa el cargo de presidente honorario de la firma.

Especializada en el ensamblaje de modelos deportivos (coupé, cabriolet) para grandes firmas constructoras, Pininfarina había obtenido en abril pasado el apoyo de las tres mayores industrias italianas del sector y del fabricante francés Vincent Bolloré para relanzar la marca con la producción de automóviles eléctricos.

Lenovo sube un 65% su beneficio neto en el primer trimestre fiscal

SHANGHAI.- Lenovo, el cuarto mayor fabricante de ordenadores del mundo, informó el jueves de un aumento del 65,3 por ciento en su beneficios del primer trimestre, su menor tasa en un año, ante una desaceleración en Estados Unidos y una debilitada demanda en China tras un devastador terremoto.

Sin embargo, los analistas aún creen que Lenovo Group - que compite con Hewlett-Packard, Dell y su rival asiático Acer - debería obtener mejores resultados en el largo plazo debido a su mayor cuota de mercado en China y en los mercados emergentes.

"Es muy difícil entregar una respuesta específica en el ambiente económico de Estados Unidos. La manera en que lo vemos es que seguiremos invirtiendo en investigación y desarrollo durante este año", aseguró en una entrevista con Reuters el presidente de márketing, Deepak Advani.

Lenovo señaló que evaluará adquisiciones después de que la taiwanesa Acer la derrotara el año pasado en la carrera por comprar a la empresa europea Packard Bell.

Lenovo adquirió en 2005 la unidad de ordenadores personales de IBM en 1.250 millones de dólares, un acuerdo considerado sintomático de las ambiciones corporativas chinas por ampliarse mundialmente.

El mayor fabricante de ordenadores personales de China anotó un beneficio neto de 110,49 millones de dólares para los tres meses que concluyeron en junio, frente a unas ganancias de 66,84 millones de dólares del mismo período del año anterior.

El resultado estuvo en gran parte en línea con las expectativas de 107,47 millones pronosticadas de media por analistas.

Lenovo tuvo una participación del 7,9 por ciento del mercado mundial de ordenadores durante el trimestre, retrocediendo levemente desde el 8 por ciento que tenía hace un año, según la consultora IDC. Esta es la primera vez en seis trimestres que la firma cede participación de mercado sobre una base de comparación anual.

Los analistas atribuyeron la ligera baja a las débiles ventas de computadoras en mayo y junio, después de que un terremoto sacudiera la provincia de Sichuan en el sudoeste de China.

Wall Street cae por cifras de desempleo y Wal-Mart

NUEVA YORK.- Wall Street se desplomaba el jueves por la mañana luego que los pedidos de ayuda federal por desempleo saltaron a una cifra no vista en seis años y de que la cadena Wal-Mart Stores Inc. y otros minoristas reportaron ventas desalentadoras. El índice industrial Dow Jones perdía más de 100 puntos.

El Departamento del Trabajo informó que la cifra de personas recién despedidas que solicitaron ayuda federal por desempleo aumentó, tras ajustes estacionales, en 7.000 a 455.000 la semana pasada, su nivel más alto desde marzo de 2002. Wall Street había pronosticado que la lectura aumentara a alrededor de 430.000.

Los números indican que el mercado laboral continúa debilitándose. En semanas recientes, General Motors Corp., Weyerhaeuser Co., y Starbucks Corp. han anunciado despidos.

Wal-Mart, la cadena minorista más grande del mundo, dijo que sus ventas en aquellas tiendas abiertas durante por lo menos un año subieron 3% en julio, pero los analistas esperaban un alza de 3,4%.

El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

El Dow bajaba 139,39 puntos (1,20%) a 11.516,68. El indicador de las empresas más grandes que cotizan en bolsa había avanzado más de 370 puntos en las dos jornadas previas.

Los indicadores más amplios también bajaban. El índice Standard & Poor's perdía 12,98 puntos (1,01%) a 1.276,21 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 13,94 puntos (0,59%) a 2.364,43.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subía 1,89 dólares a 120,47 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 8,13 puntos (1,12%) a 717,77.

En los mercados de ultramar, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,98%. En cuanto al intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 subía 0,05%, el índice alemán DAX avanzaba 0,15%, y el índice francés CAC-40 sumaba 0,73%.