viernes, 8 de agosto de 2008

El euro sufre su mayor caída frente al dólar en casi ocho años y el petróleo se suma a los descensos

LONDRES.- La moneda común europea experimentaba hoy una acusada caída en su cotización frente al 'billete verde' y llegó a cambiarse por 1,5006 dólares, su nivel más bajo desde finales de febrero, tras bajar un 2% desde la apertura, lo que supone su descenso más pronunciado desde septiembre del año 2000.

De este modo, el euro pagaba hoy la factura de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien en la rueda de prensa posterior a la decisión de mantener los tipos en el 4,25% dejó entrever que la institución considera adecuado el actual nivel de tipos para luchar contra la inflación, lo que aleja la posibilidad de próximas subidas de tipos.

Por su parte, el petróleo acumula una nueva jornada de descensos, y en el mercado de futuros de Londres, el barril de Brent cotizaba a 113,55 dólares, más de cuatro dólares por debajo del precio de apertura.

Asimismo, el barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, se situaba en 116,10 dólares, tres dólares menos que el precio de referencia al inicio de la sesión.

La crisis económica dispara un 35% en España las bajas de los autónomos a la Seguridad Social

MADRID.- La crisis que atraviesa la economía española también está pasando factura al colectivo de trabajadores autónomos, pues sus bajas al sistema de la Seguridad Social se han disparado entre enero y junio un 35%, situación que ha afectado a todas las comunidades autónomas, según un informe difundido hoy por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, durante el primer semestre del año un total de 282.940 autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, cifra superior en un 35,3% a la registrada en igual periodo de 2007, cuando el número de autónomos que cesó en su actividad o cerró su negocio ascendió a 209.145.

Aunque estas bajas pueden responder a varios motivos (cese de la actividad, jubilación, incapacidad o cambio de actividad), el hecho de que éstas hayan aumentado en todas las comunidades autónomas constata, para ATA, que la crisis económica se está dejando sentir también entre los trabajadores autónomos.

En términos relativos, donde más está notando el autoempleo la desaceleración económica es en Aragón, comunidad donde las bajas al RETA se elevaron un 72,9% en el primer semestre, hasta sumar 10.859. Le siguen Castilla-La Mancha, con un aumento del 63,2% y 12.843 bajas, Castilla y León (+58,7% y 15.417 bajas), La Rioja (+54,2% y 2.372 bajas) y Galicia (+45,8% y 16.222 ceses).

Por detrás de estas regiones figuran Cantabria, con un repunte del 40,5% y 3.508 bajas, Navarra (+38,5% y 4.398 bajas), Murcia (+36,9% y 8.892 ceses), Comunidad Valenciana (+35,5% y 36.023 bajas), Andalucía (+35,3% y 45.930 ceses), Extremadura (+34,4% y 5.128 bajas), Madrid (+31,8% y 34.239 ceses) y País Vasco (+30,8%, 14.222 bajas).

Los menores crecimientos en el número de autónomos que cerraron sus negocios se dieron en Baleares, con un incremento del 29,4% y 7.719 bajas al RETA, Asturias (+24% y 5.765 ceses), Cataluña (+23,6% y 47.960 bajas), Canarias (+16,7% y 10.970 ceses) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un aumento conjunto del 7% y 473 bajas.

En términos absolutos, las comunidades más pobladas, es decir Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, concentraron en el primer semestre casi seis de cada diez cierres de negocio llevados a cabo por trabajadores autónomos.

Al mismo tiempo en el que aumentaron las bajas, las altas al RETA se redujeron, compensando en parte los repuntes experimentados por algunas comunidades en el número de negocios cerrados en los primeros seis meses del año.

En concreto, hasta junio, las altas al RETA bajaron un 2,3% menos sobre igual periodo de 2007, con La Rioja (-19,4%) y Murcia (-12,2%) a la cabeza.

A la luz de todos estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que la crisis económica se está "ensañando" especialmente con los autónomos, por lo que reclamó a las administraciones públicas que incentiven el trabajo autónomo y frenen la "escalada de bajas" que están registrando las actividades de los trabajadores por cuenta propia.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, pidió en un comunicado también difundido hoy que todas las políticas públicas de fomento empresarial se articulen a través de los autónomos y microempresarios, debido a su mayor peso en la estructura empresarial española.

Para UPTA, y a pesar de los efectos que está teniendo la desaceleración económica en las rentas familiares, los autónomos y microempresarios están demostrando que soportan mejor la crisis y que son el principal motor económico.

Por ello, criticó que el Gobierno apueste más por el apoyo a la mediana y gran empresa que por los autónomos, recordándole que la más pequeña empresa, con una política fiscal, social y financiera adecuada, "podría contrarrestar la tendencia del desempleo en los próximos meses".

Vivienda impulsa la rehabilitación de un millar de casas y financia 12.000 viviendas en Baleares

MENORCA.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presidió hoy en Mahón la Comisión Bilateral con el Govern balear y selló siete acuerdos que, sumados a otros firmados anteriormente, van a significar la rehabilitación de más de 1.000 casas en diversos municipios de las Islas Baleares.

Éstos suponen, además, el cumplimiento del 98% del Plan de Vivienda 2005-2008 y que casi 12.000 hogares baleares se han financiado con el presupuesto del Estado.

Durante su intervención tras la firma de convenios, Corredor resaltó la "excelente gestión conjunta" entre el Govern y el Ministerio en lo relativo a la Renta Básica de Emancipación (RBE) puesto que son ya 465 los jóvenes de las Islas que cobran los 210 euros.

Asimismo, según apuntó la ministra, casi 2.000 lo harán próximamente "como mucho, en dos meses", puesto que ya tienen reconocido el derecho a percibir esta ayuda. En Baleares, los jóvenes han presentado hasta ahora algo más de 3.000 solicitudes para poder recibir la RBE.

La firma de los acuerdos, suponen una financiación, por parte del Ministerio, de más de cinco millones de euros, --es decir, el 19% de la inversión total de los conciertos-- implican una quincena de actuaciones para la rehabilitación de viviendas a través de las conocidas como Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

En concreto, Corredor selló siete acuerdos que permitirán la restauración de más de 300 casas en los municipios menorquines de Alaior, Ciutadella, Es Castell, Es Mercadal, Maó, Sant Lluís; así como otra actuación en el barrio de la Soledad de Palma. La inversión estatal a través de estos conciertos asciende a más de un millón y medio de euros.

Además de estos nuevos convenios, el Ministerio y la Consellería de Vivienda y Obras Públicas acordaron reajustar otras áreas de Rehabilitación Integral, ya previstas y firmadas anteriormente, que permitirán la rehabilitación de más de 700 viviendas en los municipios mallorquines de Muro, Sineu, Algaida, Randa y Pina; en los menorquines de Ferreríes y Migjorn Gran y en Ibiza.

Para estas actuaciones, la inversión estatal asciende a tres millones de euros.

La ministra destacó que, actualmente, Baleares cuenta "con más del doble de recursos para vivienda" gracias a la "apuesta" que ha realizado el Gobierno central a través del Plan de Vivienda 2005-2008. Asimismo, anunció, que el Estado va a "seguir manteniendo" este esfuerzo y "reforzándolo en el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, en el que ya estamos trabajando".

Corredor explicó que el nuevo diseño del Plan Estatal se basará en la "flexibilidad, la corresponsabilidad y la coordinación entre todas las administraciones que son competentes en políticas de vivienda". Así, detalló que cada Comunidad podrá adaptarlo a "sus necesidades y demandas de los ciudadanos".

Asimismo, recordó que la intención del Gobierno central es redactar el nuevo plan "por consenso" y que entre en vigor a principios del año que viene.

Liberan importación de carne de pollo en Nicaragua

MANAGUA.- Nicaragua importará 1.000 toneladas de carne de pollo libre de impuestos en un intento por frenar el alza de precios de ese producto, informó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

En un comunicado, la institución expresó que, a partir de ahora y hasta diciembre, las importaciones podrán realizarse parcialmente hasta completar las 1.000 toneladas procedentes de países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un kilo de carne de pollo se cotiza en el mercado local entre uno y 1,50 dólares. Se trata del producto que más demanda la población por su bajo precio, ya que la carne de bovinos se cotiza entre cuatro y cinco dólares, según el corte.

El frijol se encuentra libre de Derechos Arancelarios de Importación (DAI).

Otros productos liberados anteriormente por el gobierno para aliviar los bolsillos de los hogares son la cebada, la avena, productos derivados de la soya, entre ellos el aceite de cocinar, y el aceite de oliva.

Guatemala con 1,25% de inflación en julio

GUATEMALA.- Guatemala registró un incremento de 1,25% en los precios durante el mes de julio, con lo que la inflación acumulada en lo que va del año llegó a 8,89%, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de inflación durante los últimos doce meses se situó en un 14,16%, la más alta en la última década y la proyección de las autoridades monetarias de culminar el año con un índice de entre cuatro y seis por ciento quedó ya superado.

La inflación en julio de 2007 fue de 0,92%, según estadísticas oficiales.

El ascenso en los precios internacionales de los combustibles, cereales y materiales de construcción afectaron la economía local, pero algunos productos comenzaron a bajar su cotización en las últimas semanas y eso repercutió positivamente en la inflación.

La Junta Monetaria subió hace dos semanas la tasa líder de interés en medio punto en un intento por frenar la inflación.

El aumento de los precios hizo que la canasta básica --alimentos, vivienda, transporte, costos de salud, vestuario y transporte-- se situara en casi 480 dólares por mes, cerca de 110 dólares más de lo que costaba en el primer semestre del año anterior.

El salario mínimo mensual de un trabajador agrícola es de 265 dólares y un obrero no agrícola gana 270 dólares por mes

La tensión seguirá en los mercados monetarios, según González-Páramo

MADRID.- El miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, dijo que las tensiones en los mercados monetarios todavía se prolongarán en el futuro.

"Los indicadores de los mercados sugieren que cabe esperar que las tensiones de los mercados monetarios persistan durante algún tiempo", dijo González Páramo.

Según el miembro del Consejo del BCE, los distintos bancos centrales comparten la opinión de que la situación en los mercados internacionales continúa siendo compleja y vulnerable.

González Páramo, en la misma línea que la expresada el jueves por el presidente de la institución monetaria europea, Jean-Claude Trichet, indicó que el objetivo del BCE es mantener los tipos de interés a corto plazo próximos al tipo oficial.

"En lo que se refiere a las operaciones para proporcionar liquidez, nuestro objetivo es mantener los tipos de interés a muy corto plazo próximos al tipo de interés oficial", indicó.

El tipo mínimo de puja de la subasta de refinanciación en la zona del euro es actualmente el 4,25 por ciento.

También reiteró que el objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios a medio plazo.

"El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios que se ha definido como el mantenimiento del incremento interanual de los precios de consumo a medio plazo en un nivel inferior, pero próximo al 2,0 por ciento", dijo.

Según el consejero de la entidad monetaria, la financiación del intenso crecimiento económico de los últimos años ha incrementado la dependencia de España y de su sistema bancario de fondos provenientes de los mercados financieros internacionales", añadió.

Pese a todo, González-Páramo no cree que los efectos de la crisis de liquidez a escala mundial conlleven consecuencias distintas para España que para otros países.

"No existe evidencia de que las actuales tensiones del mercado de préstamos interbancarios vayan a tener consecuencias para España distintas de las de los demás países de la zona del euro (....)", dijo.

Irak reanuda la exploración petrolera interrumpida hace 20 años

BAGDAD.- Irak reanudó este viernes la exploración de sus inmensas reservas de petróleo tras unos 20 años de interrupción a raíz del embargo de Naciones Unidas, anunció el ministerio iraquí de Petróleo.

"Hoy, viernes, el ministerio de Petróleo celebra el regreso al trabajo tras 20 años de interrupción (de los equipos) de exploración de petróleo iraquí", declaró el portavoz del ministerio, Assem Yihad.

El ministro de Petróleo, Hussein Chahristani, asistirá a una ceremonia en el yacimiento de Al Gharraf, cerca de Nasiriya (350 kilómetros al sur de Bagdad).

El ministerio dispone desde ahora de "tres equipos, entrenados en el extranjero en las técnicas más recientes", según Yihad.

Al reactivar la exploración de los yacimientos petroleros, las autoridades esperan "duplicar" las reservas probadas, que se sitúan actualmente en 115.000 millones de barriles de crudo.

Tras la invasión de Kuwait en 1990 y la serie de sanciones de la ONU que instauraron un estricto embargo, Irak dejó de explorar sus yacimientos y se vio forzado a limitar drásticamente sus exportaciones.

El programa de la ONU 'Petróleo por alimentos' (1996-2003) permitió a Bagdad vender petróleo a cambio de bienes de primera necesidad.

Tras cinco años de guerra y finalmente una calma relativa en el frente de seguridad, las autoridades buscan sacar provecho de sus reservas de crudo al abrir progresivamente la explotación a empresas extranjeras.

Desean extraer de aquí a fin de año 3 millones de barriles por día (b/d) por los 2,5 millones de b/d actualmente, o sea el nivel de producción de justo antes de la invasión estadounidense de marzo de 2003.

La meta en cinco años es alcanzar una producción de 4,5 millones de b/d. Actualmente se exportan 2,11 millones de barriles cada día.

Irak, que dispone de las terceras reservas probadas de crudo del mundo, carece de tecnologías y de capitales a raíz de las sanciones internacionales que impidieron al país modernizar su red de producción y distribución.

La importancia de Georgia como país de tránsito de energía

LONDRES.- Georgia, país donde las fuerzas gubernamentales combatían a los separatistas prorrusos el viernes, es una autopista energética hacia Occidente, con dos importantes conductos de gas y petróleo que atraviesan la capital, Tiflis.

Georgia y otros países de tránsito tienen como obligación asegurar la seguridad de los ductos, que siguen rutas similares y llevan petróleo y gas desde la zona azerí del mar Caspio.

Desde Tiflis, los conductos se dirigen hacia el sur, a Turquía, al margen de la separatista Osetia del Sur, escenario de los combates.

Son particularmente valiosos para la Unión Europea porque reducen la dependencia de los suministros rusos y no cruzan territorio de Rusia.

Pero las exportaciones de gas y petróleo se han interrumpido tras una explosión registrada en Turquía a principios de esta semana, en un ataque que se atribuyó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

* El oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan, liderado por BP, fue inaugurado en 2006 y puede bombear hasta un millón de barriles de petróleo por día de crudo azerí por la ruta de más de 1.600 kilómetros, hasta el puerto turco de Ceyhan. Es el primero que lleva grandes volúmenes de crudo desde el Caspio sin atravesar Rusia.

* El gasoducto Baku-Tiflis-Erzurum, también conocido como el oleoducto Shaj-Deniz, lleva gas desde Shaj Deniz, en el Caspio, a Erzurum, en Turquía. Operado conjuntamente por BP y StatoilHydro, comenzó las exportaciones a Turquía en 2007 y podrá finalmente llevar 20.000 millones de metros cúbicos de gas.

La inflación se desacelera pero continúa elevada en Brasil

BRASILIA.- La inflación en Brasil, medida por el índice de precios al consumidor amplio (IPCA), cayó en julio a 0,53% desde 0,74% el mes anterior, para un acumulado de 6,37% los últimos 12 meses, por encima de la meta oficial de 4,5% para el año, informó el gobierno el viernes.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el acumulado en lo que va de 2008 es de 4,19%, por encima del nivel de 2,32% alcanzado en los siete meses hasta julio de 2007.

El organismo informó que la baja en la inflación se debió a un crecimiento menor en los precios de alimentos y bebidas, que habían registrado alzas fuertes en los meses previos.

Algunos alimentos registraron variaciones negativas en sus precios de julio, como es el caso del arroz, cuyo valor había subido 9,9% en junio y tuvo una reducción de 0,51% el mes siguiente, indicó el Ibge.

No obstante, aún con la reducción de julio, el grupo alimentos acumula un aumento de 9,78% en lo que va de 2008.

De los nueve grupos que componen el Ipca, índice utilizado por el Banco Central para fijar las metas inflacionarias del país, solo tres registraron aumentos en julio: vivienda, transportes y comunicación.

La meta inflacionaria para 2008 es de 4,5%, aunque tiene un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo. El gobierno admitió que la inflación de este año será de alrededor de 6%, aunque pretende reducirla a 4,5% para 2009.

Disminuye el crecimiento de la productividad en EEUU

WASHINGTON.- La eficiencia de los trabajadores estadounidenses creció a un ritmo un poco más lento en el segundo trimestre, cuando las empresas intentaron producir más con plantillas laborales más reducidas. Empero, también se moderaron las compensaciones laborales.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que la productividad _ la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo _ creció a un ritmo anual del 2,2% en el trimestre de abril-junio, frente a un 2,6% en los primeros tres meses del año.

Los economistas habían pronosticado una productividad del 2,7%.

Mientras tanto, el crecimiento de los salario y beneficios creció igualmente a un ritmo más lento debido a los problemas por los que atraviesa la economía y la incertidumbre del mercado laboral.

La unidad de costo laboral retrocedió al 1,3% en el segundo trimestre del 2,5% en el primero. La unidad de costo laboral mide lo que pagan las empresas por cada unidad de bienes y servicios producidos. Los economistas siguen atentamente ese índice para intuir la marcha de la inflación.

Ese tipo de compensación se atuvo a los pronósticos de los economistas.

El crecimiento de China se estabilizaría en el tercer trimestre

SHANGAI.- El crecimiento económico de China se estabilizaría en el tercer trimestre apoyado en un cambio en la política del Gobierno, que ahora se orienta a mantener la expansión de la actividad, dijo el viernes un importante instituto de investigación del Gobierno.

El Producto Interior Bruto crecería un 10,2 por ciento en el tercer trimestre tras haberse desacelerado a un 10,1 por ciento en el segundo, desde un ritmo de 10,6 por ciento en los primeros tres meses del año, dijo el Centro Estatal de Información en un artículo publicado en el oficial Diario de Valores de China.

El crecimiento del segundo trimestre, golpeado por menores alzas en las exportaciones y cuotas limitadas para la expansión de los préstamos bancarios, fue el más bajo desde los últimos tres meses de 2005.

Pero el instituto, que funciona bajo el amparo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma - la principal agencia de planificación -, dijo que la economía de China seguiría expandiéndose rápidamente debido a la enorme oferta de mano de obra y capital y a la creciente competitividad de las compañías.

"Bajo las directivas de las políticas macroeconómicas, la economía de China podrá mantener un crecimiento estable y relativamente rápido", dijo el Centro.

Desde fines de julio, las declaraciones del gabinete y del presidente Hu Jintao han indicado que China está cambiando el enfoque de la política económica hacia un mantenimiento del crecimiento, desde el combate a la inflación.

El Centro proyectó además que la inflación minorista sería de un 6,6 por ciento en el tercer trimestre, una baja de 1,3 puntos porcentuales respecto del promedio del primer semestre de este año.

El crudo vuelve a bajar: se cotiza a 118,08 dólares por barril

VIENA.- Los precios del crudo bajaron el viernes, en buena parte gracias a un fortalecimiento del dólar.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajó 1,94 dólares y se cotizó a 118,08 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa.

Durante la noche, el mismo contrato subió 1,14 dólares para cotizarse a 120,02 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre bajó 1,84 centavos y llegó a 116,02 dólares por barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción de venta a término bajó más de cinco centavos y llegó a 3,18 dólares por galón, mientras la gasolina bajó más de cuatro centavos y llegó a 2,96 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural bajaron más de 10 centavos alcanzando los 8,47 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El jueves subió el crudo luego que la agencia noticiosa pro curda Firat informó que el grupo separatista curdo Partido de los Trabajadores del Curdistán, conocido como PKK, asumió la responsabilidad por sabotear el tramo turco de un oleoducto que va de Baku a Ceyhan pasando por Tiflis.

La agencia noticiosa estatal turca Anatolia dijo que el tramo del oleoducto fue incendiado, pero que el fuego se hallaba bajo control el jueves. Sin embargo, el oleoducto podría permanecer cerrado durante un lapso de hasta 15 días, afectando los suministros en una región vital.

Entre tanto, el dólar se fortaleció frente al euro luego que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra no alteraron sus tasas de intereses.

Por otra parte David Moore, un experto en materias primas del Banco Commonwealth de Australia, en Sydney, dijo que si bien "el dólar es un factor" en la baja de los precios del crudo, el factor predominante es la percepción de que se restringirá la demanda del petróleo" debido a una "desaceleración del crecimiento económico en los países industrializados".

La SEC anuncia un multimillonario acuerdo con Citigroup

WASHINGTON.- La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, anunció un multimillonario acuerdo con el Citigroup por el cual éste se compromete a recomprar títulos por miles de millones de dólares, en un trato que puede ser precursor en la crisis del 'subprime'.

El organismo regulador bursátil subrayó que según los términos del acuerdo, Citigroup aceptó la recompra de títulos a tasa subastada ('auction-rate securities', ARS) por 7.400 millones de dólares que vendió a miles de sus clientes.

El acuerdo requiere que Citigroup 'liquide' hacia fines de 2009 ARS por valor de 12.000 millones de dólares que vendió a otros inversores.

"El acuerdo de hoy en principio suministra un alivio real a los inversionistas", dijo Linda Chatman Thomsen, jefe de la división de control de la SEC.

"Este acuerdo es un ejemplo destacado de cooperación regulatoria para bien de los inversionistas y los mercados", dijo Thomsen en una conferencia de prensa en la sede de la SEC en Washington.

El acuerdo, que fue anunciado por reguladores federales y estatales mientras un fuerte ajuste del crédito sigue pesando en los principales bancos de Wall Street, favorecerá a unos 38.000 inversores, pequeños negocios y organizaciones de beneficencia, que habían comprado títulos a través de Citigroup por un total de cerca de 20.000 millones de dólares.

Además, Citigroup pagará una multa de unos 100 millones de dólares.

Este banco es el participante de más importancia en el mercado de títulos ARS, pero también hay otros que están en el ojo del huracán, como el banco suizo UBS y el estadounidense Merrill Lynch.

El secretario de Justicia del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, demandó la Unión de Bancos Suizos la restitución de 25.000 millones de dólares, acusándolo de haber engañado a miles de inversores estadounidenses.

El gesto de Citigroup puede ser seguido por otros bancos.

"Las autoridades buscan sobre todo acuerdos amistosos", estima John Coffee, profesor de derechos de los mercados en la universidad de Columbia, quien afirma que la intención no es llegar a la justicia aunque, a menudo, la amenaza de un juicio ya es suficiente para obtener resultados.

"Cuando es el Estado el que demanda, tiene los medios de acelerar el procedimiento, puede amenazar con entablar un juicio criminal", explicó Coffee, sin contar el desgaste que puede causar a la empresa un juicio prolongado.

Para Coffe, "los juicios de que hablamos no son más que la punta visible del iceberg, no se habla de los demás porque los bancos implicados desean que se mantenga confidencial, no quieren que otros se enteren".

Mientras los inversores buscan hoy recuperar en el terreno judicial lo que han perdido en la Bolsa, las autoridades cuestionan asimismo el papel de los bancos en el otorgamiento de los préstamos de riesgo.

La primera institución de préstamos hipotecarios estadounidense, Countrywide, es objeto de demandas de cinco Estados estadounidenses, que lo acusan de haber otorgado créditos sin asegurarse de la solvencia de los deudores.

El índice bursátil clave cae un 4,5% en China

SHANGHAI.- El mercado bursátil de China se desplomó el viernes por ventas considerables en los títulos de aerolíneas y de otros sectores de gran peso en la bolsa a su nivel más bajo en casi 19 meses, para sorpresa de inversionistas y analistas que creían en una carrera alcista al amparo de los juegos olímpicos de Pekín.

El Indice Compuesto de Shanghai, el principal parámetro bursátil del país, retrocedió 122,81 puntos, el 4,5%, y cerró en las 2.605,16 unidades. Fue su peor cierre desde el 28 de diciembre del 2006, cuando el índice terminó a

El Indice Compuesto de Shenzhen, segundo en importancia, se derrumbó 5,6% hasta los 747,34 puntos.

El asombro privó entre inversores y analistas sobre las razones que impidieron la esperada racha en los mercados por los Juegos de Pekín.

Los títulos de las aerolíneas cayeron en picado. La firma emblemática Air China llegó perder en la sesión hasta 10% y sus acciones bajaron a 8,69 yuanes. La empresa PetroChina perdió 2,3% y se ubicó en 14,61 yuanes.

Desde que el mercado bursátil chino alcanzó su mejor cotización hace 10 meses y ha sufrido un retroceso sistemático desde entonces, las Olimpiadas han sido una de las pocas notas positivas en un panorama mayormente incierto. Los analistas e inversionistas confiaron en un repunte con el comienzo de los juegos, pese al aumento de la inflación y el empeorante panorama económico.

Empero, la carrera alcista que muchos habían anticipado no se produjo. Incluso la euforia nacional con motivo de las Olimpiadas no pudo enjuagar la actuación negativa del mercado de valores.

El dólar sube a máximos de cinco meses frente al euro en Asia

TOKIO.- El dólar subía frente a las principales divisas el viernes en Asia fijando un máximo de cinco meses frente al euro y de 17 meses contra la libra esterlina después de que el Banco Central Europeo mandase un mensaje de cautela sobre las perspectivas de crecimiento que reforzó las preocupaciones sobre la marcha de la economía global.

El índice del dólar frente a una cesta de las principales divisas subía a su nivel más alto en más de cinco meses mientras analistas e inversores ven lógico un rebote desde los mínimos de principios de año al ponerse de manifiesto que la desaceleración está afectando a otras economías.

La cobertura de posiciones cortas en dólares también hizo caer a otras divisas de alta rentabilidad como el dólar australiano o el neozelandés, que se dejaban un uno y un dos por ciento, respectivamente.

El Banco Central Europeo dejó sin cambios los tipos en el 4,25 por ciento el jueves, conforme a las expectativas del mercado, pero el presidente de la entidad insistió en que la inflación es la principal preocupación de las autoridades.

En todo caso, los inversores interpretaron los comentarios de Trichet con respecto a la desaceleración económica como un síntoma de que es más difícil que el banco central suba tipos e incluso, eventualmente, podría cambiar su actual política monetaria restrictiva.

En este contexto, el euro cedía un 0,7 por ciento frente a sus últimos cambios en Nueva York para cotizar a 1,5208 dólares. La divisa europea llegó a caer en la sesión asiática hasta 1,5195 dólares, su nivel más bajo en cinco meses.

El euro también caía frente a la divisa japonesa alrededor de un 0,5 por ciento hasta 166.75 yenes.

Mientras, el dólar repuntaba un 0,2 por ciento frente al yen cambiándose a 109,61 unidades, cerca del máximo de siete meses alcanzado esta semana.

Pero operadores dijeron que una subida por encima de los 110 yenes podría ser difícil en el medio plazo.

El índice del dólar frente a un conjunto de las principales divisas repuntó un 0,7 por ciento hasta 75,065 mientras que la libra esterlina cedió un 0,8 por ciento en sus cruces con el billete verde.

La industria del ibérico reclama que China inspeccione y homologue nuevos mataderos

HUELVA.- La sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España, Iberaice, remitirá un escrito al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para que China considere en una nueva inspección al sector ibérico e incluya nuevos mataderos e industrias entre las empresas que pueden exportar productos del cerdo al país.

Tras la primera visita y permiso para poder exportar productos en el país, ahora debería añadirse un grupo de ocho mataderos que no tienen incluida la industria y el matadero bajo un mismo complejo --donde el de Cumbres Mayores es el que se alza con más posibilidades-- y otro de siete industrias del mismo grupo que los mataderos, por lo que habría 15 empresas.

Confió en que tanto el Consorcio de Jabugo y Mataderos de Cumbres Mayores, con estos nuevos criterios puedan entrar en la selección inicial y, finalmente, pasar esta criba a pesar de que no estén en la primera lista.

Cuando comenzaron los trámites se configuró un prelistado de unas 200 empresas interesadas en comercializar sus productos en China, aunque sólo unas 160 presentaron finalmente el cuestionario exigido por las autoridades del país. De estos 160 expedientes, el Gobierno español seleccionó a 85 firmas en función de los criterios del Departamento de Certificación y Acreditación (CNCA) chino.

Las ocho empresas autorizadas son Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel SA, de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Girona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca.

Iberaice agrupa a más de 300 empresas cárnicas --miembros de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE)-- que desarrollan su actividad en el sector del cerdo ibérico.

Fannie Mae pierde 1.530 millones en el segundo trimestre y recorta un 86% el dividendo

WASHINGTON.- Fannie Mae, la agencia de garantía hipotecaria promovida por el Gobierno de EEUU, registró pérdidas por importe neto de 2.300 millones de dólares (1.530 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente al beneficio neto de 1.947 millones de dólares (1.293 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente, informó la entidad, que acumula cuatro trimestres consecutivos en 'números rojos'.

Asimismo, la mayor hipotecaria de EEUU, que junto a su homóloga Freddie Mac respalda más del 40% de los 12 billones de dólares (7,9 billones de euros) del mercado hipotecario del país, anunció que recortará un 86% el dividendo y reducirá sus gastos operativos en un 10% con el objetivo de preservar cerca de 1.900 millones de dólares (1.262 millones de euros).

La cifra de negocio de Fannie Mae aumentó un 45,7%, hasta 3.965 millones de dólares (2.633 millones de euros). Sin embargo, las provisiones de crédito de la entidad se dispararon hasta los 5.300 millones de dólares (3.520 millones de euros), un 65,6% más.

"Nuestros resultados del segundo trimestre reflejan las difíciles condiciones del mercado inmobiliario e hipotecario", dijo Daniel H. Mudd, presidente y consejero delegado de la empresa, quien calificó la situación actual del mercado de la vivienda en EEUU como "la más difícil en más de 70 años".

En este sentido, la firma hipotecaria apuntó que el precio medio de la vivienda bajó un 0,6% en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 8% desde el comienzo de las caídas en el segundo trimestre de 2006.

De este modo, Fannie Mae auguró que los precios de la vivienda aún podrían bajar un porcentaje similar, hasta tocar suelo registrando una caída de entre el 15% y el 19%.

En los seis primeros meses del año, Fannie Mae acumula pérdidas netas de 4.486 millones de dólares (2.979 millones de euros), frente al beneficio neto de 2.908 millones de dólares (1.931 millones de euros) de 2007.

Por otro lado, la firma hipotecaria informó de que su capitalización a 30 de junio ascendía a 47.000 millones de dólares (31.295 millones de euros), lo que excede en 14.300 millones de dólares (9.521 millones de euros) los requerimientos estatutarios de la entidad.

Los precios de las materias primas y productos de compra crecieron un 4,7% hasta junio en España

MADRID.- El precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas creció un 2,38% en el segundo trimestre de 2008, según refleja el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), que precisó que el incremento anual acumulado hasta junio se sitúa en un 4,7%.

Todos los sectores experimentaron en el segundo trimestre del año subidas en sus precios medios de compra. El alza más notable se produjo en los materiales metálicos férricos (+11,12%) y en los materiales de mantenimiento, seguridad y servicios generales (+4,5%), seguidos de la industria agroalimentaria (+2,64%) y de la alimentación para hostelería y 'catering' (+2,63%).

Los sectores en los que los precios se mantuvieron más estables fueron los de material y equipo electrónico (+0,21%), materiales no metálicos (+0,12%) y costes operacionales (+0,01%).

El presidente de Aerce, Miguel Ángel Echevarría, destacó que la tendencia inflacionista con la que comenzó el ejercicio se reprodujo en el segundo trimestre del año, "reflejando el importante incremento de los costes al que se enfrentan las empresas".

"Este fuerte proceso inflacionista parece no tener fin de momento, ya que las previsiones apuntan hacia nuevos aumentos significativos en los precios de compra de las materias primas y productos de compra hasta finales de año", afirmó.

La fusión de Iberia y British Airways producirá sinergias de hasta 900 millones en 2015

MADRID.- La fusión de Iberia y British Airways producirá sinergias por un valor situado entre los 200 millones de libras (254 millones de euros) y los 350 millones de libras (445 millones de euros) en 2012, cifra que se podría elevar hasta los 700 millones de libras (891 millones de euros) en 2015, según un informe de Citi.

Según el estudio, la mayoría de las sinergias provendrían de la combinación de las actividades de mantenimiento y de oficinas. Asimismo, la fusión podría elevar los ingresos conjuntos un 1% y disminuir los costes, excepto el de combustible, entre un 3% y un 5% en 2015.

Asimismo, las potenciales sinergias que provendrán de los ingresos se originarán por un mayor tráfico de British Airways hacia América Latina vía Madrid y un incremento del de Iberia hacia Asia, Oriente Próximo y Norteamérica vía Londres. Además, ambas compañías tendrán acceso a sus respectivos clientes frecuentes.

Citi destaca también en su informe los ulteriores beneficios que se generarían de la concesión de la inmunidad anti-trust al nuevo grupo aéreo, que permitirá crear una 'joint-venture' entre Iberia, British Airways y American Airlines. Todo esto permitirá un mejor desarrollo de la capacidad y un incremento de la efectividad.

La entidad señala que Iberia debería contar con una participación en el nuevo grupo situada entre el 30% y el 40%, frente al 60%-70% de British Airways, y consideró que en el caso de que se presenten a los consejos de administración unos porcentajes inferiores, estos "podrían rechazar" la operación.

Citi destaca que British Airways ofrece a Iberia una red global hacia América del Norte, Oriente Próximo y Asia, además de una importante base de "fieles" consumidores y una afianzada posición en el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Londres-Heathrow.

Por su parte, la aerolínea presidida por Fernando Conte aporta la red de rutas más extensa de América Latina, oportunidades de crecimiento, un "fuerte" balance, costes "competitivos", un equipo de dirección importante, así como 'slots' en el aeropuerto de Londres-Heathrow por valor de 120 millones de libras (152 millones de euros).

Citi, que confía en que las aerolíneas aporten más detalles en noviembre, consideró poco probable que las autoridades de ambos países rechacen la operación, que debería durar "bastantes meses". En este sentido, estima que las autoridades regulatorias no se pronunciarán antes de "al menos seis meses".

La entidad confía en que los sindicatos no bloqueen el proceso, teniendo en cuenta que no debería haber un gran número de despidos al mantenerse las dos aerolíneas de forma independiente. Asimismo, el informe considera "difícil" que otro grupo aéreo presente una contraoferta.

El grupo resultante de la fusión entre British Airways e Iberia se situará como el tercero europeo en facturación --12.300 millones de libras (15.692 millones de euros), por detrás de Air France-KLM con 23.800 millones de euros y Lufthansa con 22.400 millones de euros, según datos al cierre del pasado ejercicio manejados por Citi.

El nuevo grupo contará con 443 aviones, frente a los 622 de Air France-KLM y 513 de Lufthansa. Su beneficio operativo debería situarse en unos 913 millones de libras (1.164 millones de euros), mientras que la posición neta de caja podría alcanzar a finales del presente año los 580 millones de libras (739 millones de euros).

Además, el informe estima que el nuevo grupo cuente con un beneficio al cierre de este año de 150 millones de libras (191 millones de euros), que se elevarán hasta los 182 millones de libras (232 millones de euros) en 2009. La facturación podría situarse en los 13.261 millones de libras (16.910 millones de euros), un 7,4% más, en 2008 y en los 13.568 millones de libras (17.302 millones de euros), un 2,3% más, en el próximo ejercicio.

La banca española sube un 5% las comisiones por mantener una cuenta de ahorro

MADRID.- Las entidades financieras cobraban en julio un 5,03% más a sus clientes por el mantenimiento y administración de su cuenta de ahorro y un 4,81% más por su cuenta corriente que al cierre de 2007, hasta alcanzar el nivel más alto desde 2005, según datos del Banco de España.

De este modo, las entidades cobraban en julio 18,98 euros de comisión por mantener una cuenta de ahorro y 19,82 euros por mantener su cuenta corriente, casi un euro más lo que cobraban en diciembre de 2007 (18,07 euros y 18,91 euros, respectivamente) por este concepto.

Las actuales tarifas son las más altas desde 2005. Ya desde ese año las entidades no han aplicado ninguna rebaja, sino que, por el contrario, han ido aumentado de manera progresiva estas comisiones.

Sin embargo, las entidades mantuvieron las cuotas en julio al mismo nivel que en junio, un mes en el que las elevaron por tercera vez en lo que va de año. En concreto, durante en febrero las comisiones por mantener una cuenta corriente se situaban en 18,91 euros, mientras que la cuota por mantener una cuenta de ahorro era de 18,07 euros.

En marzo, estas comisiones se elevaron hasta los 19,18 euros y 18,34 euros, respectivamente, mientras que en abril y mayo se situaron en 19,64 euros y 18,80 euros cada una.

Este importe refleja la cantidad que cobran de media las entidades semestralmente por el mantenimiento de estas cuentas, con independencia de que realmente se perciban con otra periodicidad (mensual, bimestral, trimestral o anual), según explica el Banco de España, que pone de manifiesto que sólo se consideran las cuentas estándar.

Por el momento, las entidades también mantienen el resto de comisiones sin variación. En dicho mes, las entidades elevaron hasta el 2,61% la comisión que aplican por la apertura de un crédito o préstamo hipotecario y la tasa que aplican por el estudio de la operación subió en marzo hasta el 0,59%.

Las comisiones por subrogación se mantuvieron estables en julio en el 1,45%, mientras que las comisiones por cancelación anticipada bajaron hasta el 3,76%, desde el 3,88% que cobraban en diciembre.

Si los clientes solicitan a las entidades préstamos o créditos no hipotecarios, pagan desde mayo el 0,71% del importe formalizado, un 4,13% más que en diciembre, y el 2,82% por su apertura. La comisión de cancelación, por su parte, se mantiene estable en el 2,86%.

Las entidades también mantuvieron en julio las comisiones que cobran de media anualmente por las tarjetas de débito y de crédito, que son un 2,26% y un 4,18% más altas, respectivamente, respecto al cierre del año pasado.

En concreto, desde mayo las usuarios pagan al año unos 14,02 euros por la tarjeta de débito y 29,62 euros por la de crédito, lo que supone un incremento de 0,31 euros y 1,19 euros en cada caso respecto a lo que pagaban en diciembre de 2007.

No obstante, el valor máximo y mínimo que una entidad puede cobrar por cada tarjeta oscila entre los 20 y los 4,51 euros en el caso de las de débito y entre los 47 euros y los 13,52 euros en las de crédito.

Además, las entidades también elevaron la comisión que cobran a los usuarios por retirar efectivo de los cajeros tanto con la tarjeta de débito como de crédito dentro y fuera de España.

Así, los clientes pagarán 1,15 euros de media cada vez que dispongan de dinero con su tarjeta de débito en cajeros de la propia red del banco (Servired, Euro 6000 y 4B), 3,65 euros si lo hacen en cajeros de otras redes diferentes a la de la entidad y 3,72 euros en cajeros de fuera de España.

Si emplean la tarjeta de crédito, las comisiones son aún mayores. En concreto, pagarán 2,91 euros por disponer de efectivo en un cajero de la entidad, 4,05 euros en un cajero de la red del banco, 4,34 euros en cajeros de redes distintas y 4,36 euros en cajeros del extranjero.

Venezuela espera convertirse el próximo año en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo

CARACAS.- El Gobierno venezolano espera convertise el próximo año en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, hasta alcanzar un total de 314.617 millones de barriles de crudo certificados, lo que supondría un 134 por ciento más que los 134.866 millones de barriles que tiene en la actualidad.

Así lo asegura la Dirección General de Exploración y Producción de Hidrocarburos, en un informe sobre la evolución del 'Proyecto Magna Reserva', el ingente plan energético lanzado por el Gobierno de Hugo Chávez en 1998 en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Repsol YPF tiene asignado uno de los siete bloques, denominado 'Junin 7', que abarca un área de 500 kilómetros cuadrados en la región Sudeste de Venezuela. En su última visita a España, Chávez destacó la importancia para su país de contar con la petrolera hispano-argentina en los proyectos de relanzamiento de la Faja.

En la actualidad, Venezuela ocupa la tercera posición entre los países con mayores reservas del mundo, con 134.866 millones de barriles de crudo, tras incorporar recientemente 5.553 millones de barriles procedente del área Junín, Bloque Junín 3, Campos Iguana Zuata 1 y Zuata Norte de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según el citado informe, las reservas probadas de Venezuela en 1998 eran de 76.108 millones de barriles, y tras el lanzamiento del Proyecto Magna Reserva, a partir de noviembre de 2006 la cifra de reservas cuantificadas y certificadas ha ido ascendiendo "significativamente".

De hecho, las reservas probadas incorporadas desde 2006 hasta la fecha son de 55.549 millones de barriles. La nueva incorporación, sumada a los 29.935 millones de barriles cuantificados hasta mayo pasado, arroja un total de 35.488 millones de barriles, un crecimiento del 35% respecto al cierre de 2007.

El PIB italiano registró un crecimiento cero en el segundo trimestre de 2008

ROMA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia registró un crecimiento cero entre los meses de abril y junio de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, según dio hoy a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat).

El crecimiento registrado en el segundo trimestre de este año es el más bajo desde el tercer trimestre de 2003, en el que el crecimiento fue del -0,1%. En cuanto al crecimiento coyuntural, el crecimiento fue del -0,3%, que también es el dato más bajo desde el registrado el último trimestre del año pasado.

Desde hace tiempo, Italia está preocupada por su situación económica, que además de crecer a un ritmo demasiado lento, acumula una de las deudas públicas más elevadas de la Unión Europea.

El café del Puerto de Barcelona cotizará en el mercado de futuros de Nueva York

BARCELONA.- La Bolsa de Nueva York ha certificado al Puerto de Barcelona como puerto entregable de café después de que la empresa Molenbernatie España haya superado los controles de calidad del ICE Futures, el mercado de futuros de materias primas en el que se comercializará, según informó hoy la autoridad portuaria.

El ICE Futures es uno de los primeros mercados del mundo en transacciones de café. Con la nueva certificación, Barcelona se erige como el único puerto del Mediterráneo homologado como puerto entregable de café por las Bolsas de Londres (a través del mercado de futuros Liffe) y de Nueva York.

La certificación destaca los elevados niveles de calidad en cuanto a espacios y condiciones de almacenaje de café, así como infraestructuras logísticas adecuadas al producto. Por ello, el puerto confía en que la autorización propicie un aumento de los volúmenes de tráfico de café

También la empresa Bit está pendiente de recibir la aprobación de Nueva York como puerto entregable de café, después de que haya superado favorablemente los controles de inspección.

El mercado de futuro es aquel en que se acuerdan los contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar en el futuro un determinado bien (ya sea un producto agrícola, mineral, financiero o moneda) definiendo la cantidad, el precio y la fecha de vencimiento de la operación.

Molenbergnatie España es uno de los principales operadores de café del Puerto de Barcelona y se convierte en la primera empresa del país en recibir la aprobación de la Bolsa de Nueva York para almacenar, tomar muestras y controlar el peso del café.

Recibe el café en grano de diferentes países y se encarga de distribuirlos a grandes compradores. Dispone de una superficie de 18.000 metros cuadrados para café y de 10.000 metros cuadrados para cacao y productos derivados, con una capacidad total de 30.000 toneladas.

El Puerto de Barcelona es la principal vía de entrada de café de la Península Ibérica. En 2006, alcanzó las 375.129 toneladas entre carga y descarga de café, un 31% más que el año anterior. En 2007 continuó la tendencia alcista de este tráfico, con 473.615 toneladas manipuladas y un aumento del 26%. Durante el primer trimestre de 2008 mantuvo esta evolución y se situó en las 267.372 toneladas.

La banca europea endurecerá las condiciones de los créditos a empresas y las mantendrá en hipotecas

MADRID.- Los bancos de la eurozona endurecerán en el tercer trimestre las condiciones de los préstamos que conceden a empresas, mientras que mantendrán los requisitos de las hipotecas que conceden a los hogares, según la la encuesta de préstamos bancarios correspondiente al mes de julio que publica el Banco Central Europeo (BCE).

El estudio, realizado entre los meses de junio y julio a un total de 112 entidades, concluye que el recrudecimiento de las condiciones afectará tanto a grandes empresas como a pymes.

Esta situación, que es consecuencia del deterioro de las expectativas económicas, contrasta con la relajación en los requisitos que las entidades imponían a las empresas en el segundo trimestre del año.

Asimismo, la encuesta refleja que, aunque los bancos europeos suavizaron en el segundo trimestre las condiciones para conceder préstamos a los hogares para la compra de viviendas, endurecieron las correspondientes a créditos al consumo y otros préstamos.

Por otro lado, el informe prevé una demanda negativa de créditos entre julio y septiembre, tanto por parte de empresas como de hogares. En concreto, la demanda caerá en mayor medida en el caso de las grandes compañías que en el de las pymes.

En este sentido, el BCE considera que el descenso es consecuencia de la mayor financiación interna de las compañías, a lo que se une la caída tanto del número de fusiones y adquisiciones como de las reestructuraciones en el seno de las empresas.

En el caso de los hogares, la caída de la demanda crediticia se debe al empeoramiento de las perspectivas del mercado de la vivienda y al deterioro de la confianza del consumidor.

El estudio también analiza los efectos sobre la financiación a raíz de las turbulencias desatadas hace un año con la crisis 'subprime' estadounidense. En este sentido, el instituto que preside Jean Claude Trichet indicó que "los efectos de las turbulencias financieras en los estándares de crédito fue especialmente fuerte para los créditos destinados a financiar fusiones y adquisiciones y reestructuraciones".

Los bancos informaron al BCE de que su acceso a los mercados de liquidez y deuda estuvo dificultado en mayor medida durante el segundo trimestre que en el primero, por los efectos derivados de las turbulencias financieras, situación que previsiblemente se prolongará en los próximos meses.

Royal Bank of Scotland pierde 493 millones hasta junio

LONDRES.- Royal Bank of Scotland registró en el primer semestre del año pérdidas netas por importe de 493 millones de euros (338 millones de libras), las primeras en sus cuarenta años de historia, frente al resultado positivo de 4.883 millones de euros (3.841 millones de libras) que alcanzó en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad financiera.


El segundo mayor banco de Reino Unido explicó que los resultados de la primera mitad del año se vieron "seriamente afectados" por el impacto de las condiciones del mercado en diversas líneas de negocio, lo que provocó pérdidas antes de impuestos por importe de 878 millones de euros (691 millones de libras), frente a los 6.504 millones de beneficio bruto que alcanzó en idéntico periodo de 2007.

Asimismo, el grupo indicó que en abril decidió realizar una amortización adicional por importe de 7.505 millones de euros (5.900 millones de libras) por su exposición al mercado crediticio.

Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 14.908 millones de euros (11.722 millones de libras), un 31,2% inferiores a los 21.669 millones de euros (17.038 millones de libras) que registró en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

Respecto a la integración del banco holandés ABN Amro, que la entidad escocesa adquirió el año pasado junto al Santander y Fortis, RBS indicó que espera alcanzar unas sinergias anuales de 2.300 millones de euros desde 2010, casi cuatro veces el beneficio bruto subyacente obtenido por los activos del banco holandés adquiridos por RBS.

De cara al futuro, el consejero delegado de RBS, Fred Goodwin, indicó que las difíciles condiciones de los mercados financieros se verán agravadas por el deterioro de las perspectivas económicas, puesto que el consenso de las previsiones económicas apunta a una ralentización del crecimiento en numerosos países.

El Euríbor se relaja después de que el BCE mantuviera los tipos

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, relajó hoy su cotización diaria hasta el 5,31%, frente al 5,35% de ayer, después de que el Banco Central Europeo (BCE) - mantuviera sin variación los tipos de interés, en el aniversario del inicio de la crisis 'subprime'.

Se trata de la tasa diaria más baja registrada en lo que va del mes de agosto y, según los analistas, refleja que el mercado interbancario no solo daba por descontado que el instituto emisor europeo dejaría igual el precio del dinero, sino que además no prevé acometer una subida a corto plazo.

Los seis valores del Euribor pertenecientes a los días en que ha habido actividad bancaria arrojan una media de 5,35%, y en caso de que el mes cerrara así, supondría una subida de 0,689 puntos respecto al índice de agosto de 2007, cuando se desataron las turbulencias financieras por las hipotecas basura de Estados Unidos.

Los expertos prevén que el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus hipotecas hasta que bajen los tipos de interés y se mitiguen los problemas de liquidez en el mercado.

La mayoría de los analistas prevé que el Euríbor se mantendrá en torno al 5,4% en los meses de verano, aunque los más pesimistas no descartan la posibilidad de que llegue a tocar el 6%. El consenso es que ninguno pronostica subidas tan acusadas con las de los últimos meses.

El Euríbor cerró el mes de julio en el 5,393%, lo que supone un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo y encarece las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año.

Según el Banco de España, la inquietud de los consumidores por la subida del precio del dinero y del Euríbor ha provocado un aumento en las reclamaciones presentadas ante el organismo contra los servicios financieros de las entidades.

De hecho, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé que las reclamaciones que los consumidores presentan por estos servicios registrarán un significativo crecimiento de más del 10% en 2008, debido a las mayores dificultades económicas.

Los expertos auguran que el organismo que preside Jean Claude Trichet no subirá los tipos en lo que queda de 2008, y basan su argumento en la bajada del precio del petróleo, uno de los principales componentes que inciden en la inflación.

No obstante, inciden en que el Euríbor no retrocederá posiciones mientras persistan las tensiones en los mercados financieros, que podrían prolongarse más allá de 2008, hasta 2009 e incluso 2010, según la banca española.

Merrill Lynch recomprará instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch recomprará entre el 15 de enero de 2009 y el 15 de enero de 2010 alrededor de 10.000 millones de dólares (6.595 millones de euros) en instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) que la entidad había vendido a sus clientes, informó el banco.

Bajo el plan anunciado hoy, los clientes minoristas de Merrill Lynch contarán con un año, a partir del próximo 15 de enero de 2009, para vender a Merrill Lynch sus ARS si desearan hacerlo, afirmó el banco, que explicó que entre estos clientes se encuentran inversores particulares, fundaciones e instituciones de beneficiencia y pequeñas empresas.

"Nuestros clientes se han visto atrapados en una crisis de liquidez sin precedentes", dijo John A. Thain, presidente y consejero delegado de Merrill Lynch. "Lo resolveremos dándoles la oportunidad de vendernos sus posiciones".

"Hemos realizado progresos impresionantes en la colaboración con los emisores durante los últimos cinco meses y cerca del 40% de los ARS en manos de nuestros clientes han sido liquidados", indicó Robert J. McCann, presidente de banca privada de Merrill.

Con esta decisión, Merrill Lynch proporcionará liquidez a más de 30.000 clientes cuyas inversiones en este tipo de instrumentos de deuda se vieron 'congeladas' por la crisis financiera que estalló hace un año.

En concreto, el banco estima en cerca de 12.000 millones de dólares (7.913 millones de euros) el montante de ARS en manos de sus clientes minoristas, una cifra que espera reducir a unos 10.000 millones de dólares (6.594 millones de euros) en enero de 2009.

Asimismo, la entidad informó de que de manera paralela a estas recompras de títulos, otorgará "atractivos acuerdos de préstamo" a sus clientes con el fin de proporcionarles la liquidez necesaria.

Por otro lado, Merrill Lynch consideró que estos reembolsos no tendrán un impacto material adverso en sus ratios de capital ni de liquidez, así como en sus resultados financieros.

La decisión anunciada por Merrill Lynch se suma al acuerdo alcanzado ayer por Citigroup, el mayor banco del país por activos, con la Fiscalía de Nueva York, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y otras agencias reguladoras de EEUU para recomprar y liquidar ARS por importe de unos 19.300 millones de dólares (12.580 millones de euros), así como el pago de una multa de 100 millones de dólares (65 millones de euros) para evitar ser demandado por malas prácticas en la comercialización de estos títulos.

El Banco de España avisa que la crisis financiera es intensa, prolongada y ha secado la liquidez

MADRID.- El Banco de España advierte de que el proceso de turbulencias financieras originadas hace un año por las hipotecas 'subprime' estadounidenses está siendo "intenso, costoso y prolongado" y "ha secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros".

A su parecer, la situación de los mercados financieros internacionales "dista mucho de haberse normalizado plenamente, y más bien parece interreaccionar negativamente con las perspectivas macroeconómicas", que se han deteriorado de un modo generalizado, aunque con diferente intensidad entre países.

Así lo aseguró el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su último discurso público ante la Cámara de Comercio Americana en España acerca de la situación de la economía internacional, marcada tanto por el difícil escenario financiero como por la escalada de precio de las materias primas.

El mercado interbancario, en el que las entidades se prestan dinero entre sí, "no acaba de normalizarse" a pesar del apoyo de los bancos centrales internacionales, y es difícil que las condiciones financieras vuelvan a ser tan holgadas como lo fueron en los últimos cinco años, considera.

"La menor liquidez, el encarecimiento de los costes financieros y el incremento de las primas de riesgo que pueden darse en los próximos años tendrán un impacto moderador sobre la economía real", advierte el organismo.

En su opinión, la economía internacional "sigue muy complicada", con el encarecimiento del crédito y el endurecimiento de las condiciones de concesión, pero, probablemente, la liquidez volverá a los mercados y las condiciones de financiación se normalizarán a medida que se supere este periodo de ajuste.

En este sentido, Fernández Ordóñez confía en que este difícil panorama contribuirá a fortalecer al sistema financiero y a dar sostenibilidad al próximo ciclo económico expansivo, caracterizado por una mayor cautela por parte de los inversores que ralentizará la generación de productos financieros opacos y complejos como los que originaron la crisis.

La crisis lleva a la Cofradía de Pescadores de Castellón a despidos y suspensión de pagos

CASTELLÓN.- El aumento del precio del gasoil, la entrada de pescado de terceros países y la caída de la pesca son las principales causas que han provocado que el sector pesquero en la provincia esté en peligro. La más afectada por estos y otros factores es la Cofradía de Pescadores de Castellón.

Tal y como explicaron el patrón mayor, Ramón Salvador, y el presidente de las cofradías de Castellón, Salvador Orero, la situación ha llegado a tal punto que la entidad ha comenzado las negociaciones para una reestructuración en la que no se descarta una suspensión de pagos o, lo más probable, el despido de personal.

"Ahora estamos sólo en negociaciones, nos lo estamos planteando debido a la crisis", afirmó Ramón Salvador.

Según apuntó, la falta de ayudas al sector (que han venido reclamando a lo largo de este año con varios paros) y la situación actual de la pesca, no da tregua. "Ahora estamos en paro biológico de la flota de arrastre y en la modalidad de cerco no está entrando nada en la lonja". El descenso de las capturas en esta modalidad de pesca ha sido del 70%, apuntó.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores aseguró que las pérdidas han llegado a ser "millonarias". Y ante este panorama parece que la única solución pasa por una reestructuración de la cofradía, en la que trabajan actualmente unas 20 personas.

"En toda mi vida no se ha dado nunca una situación como la que estamos viviendo ahora, la situación es extrema", manifestó Ramón Salvador.

De momento, sólo Castellón está estudiando esta posibilidad. "En Vinaroz la cosa tampoco va bien, pero de momento no vamos a hacer nada", manifestó el patrón mayor de la cofradía de pescadores de esta localidad.

Para el presidente de las cofradías de la provincia, Salvador Orero, "lo que ocurre en Castellón es que no tienen liquidez, allí cada día tienen menos barcos y menos pesca, y por eso están reestructurando la cofradía", afirmó. Según Orero, "las cartas de despido ya se han dado", pero esto ha sido desmentido por los afectados.

Una de ellas explicó que los despidos se han realizado todos ellos "de palabra" y aseguró que afecta a unas siete personas que se quedarán sin trabajo a partir del primer día de septiembre.

Según dijo, ante la forma en la que se está gestionando este asunto, los afectados se han reunido con Comisiones Obreras para saber cómo actuar, "ya que, de momento, no tenemos nada por escrito". Las próximas semanas serán cruciales para saber cómo acaba el conflicto.


La crisis de la pesca

El subdelegado del Gobierno en Castellón abrió a finales del mes pasado una ronda de contactos con las distintas cofradías de pescadores de la provincia para conocer de primera mano la problemática y las inquietudes del sector.

El primer encuentro se celebró en Peñíscola el pasado 27 de julio, donde el subdelegado fue recibido por una delegación encabezada por el presidente de la cofradía, Miguel Castell.

En el transcurso de la reunión, Castell transmitió al subdelegado su protesta en referencia al número de horas que los barcos faenan cada día y que les lleva a jugar en desventaja con respecto a sus colegas de profesión del sur de la provincia de Tarragona, con los que comparten caladero.

Según los representantes de esta cofradía, ocurre que mientras en Peñíscola se ha optado por faenar cinco días a la semana y siete horas al día, para facilitar la regeneración de los bancos de peces, los pescadores de los puertos tarraconenses trabajan por espacio de doce horas al día.

Pero si hay algo que ha preocupado este año a los pescadores es el aumento del precio del combustible, que ha hecho que salir a faenar ya no sea rentable. El precio superó los 60 céntimos el litro, casi el doble que hace dos años, y llenar una embarcación cuesta entre 3.000 y 6.000 euros cada semana.

Por ello, los pescadores han protagonizado diversos paros y manifestaciones a lo largo de este año para solicitar ayudas que mitiguen las pérdidas.