martes, 19 de agosto de 2008

La presidenta de Argentina anuncia superávit fiscal en julio

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció el martes un superávit fiscal en julio de 4.022,1 millones de pesos (1.318,6 millones de dólares) y divulgó otros datos positivos de la economía argentina tras una semana en la que dos calificadoras de riesgo le bajaron la nota al país por temor a que no cumpla con sus obligaciones financieras.

"Si uno hace caso de tanta noticia publicada, parecería que estuviéramos al borde del colapso como en las peores épocas de la República Argentina. Sin embargo, hoy les quiero anunciar que el superávit fiscal fue un 56,3% más que el mismo mes del año anterior", dijo la mandataria durante un acto en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Fernández también reportó un superávit comercial de 1.001 millones de dólares en julio y que en el segundo trimestre del año "hemos generado pese a todo 107.000 nuevos puestos de trabajo para los argentinos y las argentinas".

La presidenta no dio mayores detalles de las cifras, que normalmente son difundidas por el ministerio de Economía.

"Muchas veces aparecen voces tendientes a desalentar, hacernos creer que las cosas van mal o están peor", sostuvo Fernández, en una alusión directa a la incertidumbre que asaltó en los últimos días a los mercados financieros ante la posibilidad de que el país nuevamente incumpla con sus obligaciones como sucedió en 2001.

Dos calificadoras de riesgo revisaron sus notas sobre la deuda soberana argentina la semana pasada: Moody's redujo su perspectiva de "positiva a estable" debido a la "tensión política" que vive el país y, por motivos similares, Standard & Poor's también bajó su calificación desde B+ a B.

La desconfianza de los inversores radica en el desgaste que sufrió el gobierno de Fernández durante los cuatro meses de conflicto con los productores agropecuarios por un nuevo esquema de gravámenes a las exportaciones de granos, la desaceleración del crecimiento, las dudas sobre el verdadero índice del inflación y un elevado gasto público.

Fernández, que días atrás minimizó las nuevas calificaciones, advirtió que "muchas veces hay intereses financieros, económicos, intereses mediáticos que quieren un gobierno más 'light' (débil)...porque así pueden imponer políticas donde lo financiero sea más importante, donde discutir salarios sea malo".

Y apuntó que "los que quieren distorsionar o deformar lo que nos pasa, dificultades de todo país que está creciendo y quiere seguir creciendo, es tarea de aquellos que nunca creyeron que con ideas, compromiso político y solidaridad podemos construir un país mejor".

Cae Wall Street por informe sobre inflación

NUEVA YORK.- Wall Street cayó el martes agudamente por segunda sesión consecutiva luego que el gobierno informó de un repunte en la inflación al por mayor y de un desplome en la construcción de viviendas nuevas, lo que dio a los inversionistas más razones para creer que la economía no mejorará pronto. El índice industrial Dow Jones bajó 130 puntos.

Las acciones estadounidenses cayeron, por segunda sesión consecutiva, porque la preocupación por el crédito golpeó a las acciones bancarias y por un informe que mostró que la inflación sigue siendo una amenaza pese al bajo crecimiento, lo que inquietó a los inversores.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 130,84 puntos, o un 1,14 por ciento, a 11.348,55 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 11,88 puntos, o un 0,93 por ciento, a 1.266,72 unidades.El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 32,62 puntos, o un 1,35 por ciento, a 2.384,36 unidades

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor subió 1,2% en julio, más del doble de lo pronosticado por los economistas. El incremento significó que los precios han aumentado en los últimos 12 meses a su ritmo más rápido en 27 años.

La inflación subyacente al mayoreo, que excluye del cálculo a los volátiles precios de alimentos y combustibles, subió 0,7%, su incremento más fuerte desde noviembre del 2006 y más del triple del 0,2% esperado por los especialistas.

El Departamento de Comercio dijo que la construcción de viviendas nuevas en julio bajó a una tasa anual de 965.000 unidades. La lectura fue superior a lo que pronosticaron los analistas, pero fue la más baja en más de 17 años.

"Quizá los inversionistas deseaban minimizar la importancia de los elevados precios de los bienes de consumo y de la inflación", dijo Jack A. Ablin, jefe de inversión de Harris Private Bank. "Pero ahora descubrimos que posiblemente la situación de la inflación está peor de lo que pensábamos".

Un repunte en los precios del petróleo agregó ansiedad a los inversionistas, la cual había disminuido ligeramente en las últimas semanas al caer el crudo de sus niveles récord de julio superiores a 147 dólares por barril.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en septiembre subió el martes 1,66 dólares para colocarse en 114,53 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Según cifras preliminares, el Dow bajó 130,84 puntos, el 1,14%, a 11.348,55 unidades, tras perder 180 el lunes.

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedieron: el índice Standard & Poor's perdió 11,90 puntos, el 0,93%, a 1.266,70, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 32,62 unidades, el 1,35%, a 2.384,36.

Las emisoras con pérdidas superaron por margen de cerca de 11 a 4 a las que registraron avance en el NYSE, donde el volumen fue de 1.010 millones de acciones negociadas.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 11,94 puntos, el 1,61%, a 730,03.

El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, subió a 3,84% de 3,82% del cierre del lunes.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un retroceso de 2,38%, el alemán DAX perdió 2,34%, y el francés CAC-40 cayó 2,61%. El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 2,28%.

Se desacelera la economía venezolana en el segundo trimestre

CARACAS.- La economía venezolana creció 7,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa una desaceleración en comparación al 8,9% registrados en el mismo período del 2007, informó el martes el Banco Central.

El enfriamiento que enfrentó la economía entre abril y junio estuvo motivado por la desaceleración que presentó el sector no petrolero que registró en este período un crecimiento de 7,8%, tres puntos porcentuales menos que en el mismo período del año previo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) consideró, en un comunicado que difundió el gobierno, que el crecimiento en el producto interno bruto (PIB) ocurre "en un entorno internacional volátil, complejo y marcado por la incertidumbre".

El instituto emisor sostuvo que la activación económica fue "significativamente superior al 4,9% experimentado en el primer trimestre" de este año.

Precisó que durante el primer semestre la economía reportó una expansión de 6,0%. Comparados con los resultados de la primera mitad del año anterior --con una expansión de 9%--, la actividad económica del semestre pasado también tuvo una caída de tres puntos porcentuales.

La desaceleración que tuvo el sector no petrolero entre abril y junio fue compensada gracias al vigoroso crecimiento de la industria petrolera que registró una activación de 3,2% en el Valor Agregado Bruto (VAB).

El BCV reportó un crecimiento de la demanda agregada interna que estuvo impulsado por "la recuperación de la inversión bruta fija, especialmente en lo que corresponde a la de origen nacional (10,7%), en particular la construcción (13,5%) y maquinarias y equipos (4,4%)".

Entre las principales actividades no petroleras que reportaron desaceleraciones destacan: la manufactura que creció en el segundo trimestre 4,5%, mientras que para igual período del 2007 tuvo una expansión de 8,2%; el comercio creció 8,9% versus 17,9% en igual periodo del año anterior; la construcción reportó una activación de 11,7% contra un 15,5% en el 2007.

El enfriamiento económico se da en medio de un contexto de fuerte aceleración de la inflación que alcanzó para julio una variación acumulada de 17,1%, el nivel más alto de la región. La meta de inflación que las autoridades monetarias esperan no superar es de 19,5%, pero algunos economistas estiman que podría cerrar el año sobre 26%.

El Banco Central de Venezuela y el gobierno han previsto que la economía tendrá este año un crecimiento de 6% del PIB.

Chávez consolida control económico

El presidente Hugo Chávez dio un paso más en el proceso de toma de control de los sectores estratégicos de la economía venezolana al nacionalizar la industria cementera en tanto el martes fue suspendida por 24 horas la venta de títulos de la expropiada empresa mexicana Cemex.

La toma del sector cementero se inició con tropiezos debido a que el gobierno debió recurrir el lunes a la expropiación de los activos de Cemex que se negó a un acuerdo amistoso tal como hicieron la francesa Lafarge y la suiza Holcim Ltd que aceptaron la participación mayoritaria de Estado en sus empresas.

La cancillería mexicana informó que su embajador en Venezuela, Mario Chacón, pidió al gobierno de Chávez continuar negociaciones con Cemex "sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura, y conforme al marco legal aplicable".

La dependencia señaló en un comunicado que México mantiene como objetivo velar por los "intereses mexicanos" de Cemex, y "asegurar que el proceso llevado a cabo por las autoridades de Venezuela se apegue al marco legal aplicable y respete el principio de trato no discriminatorio".

La estatización de la mayor cementera del país tuvo repercusiones inmediatas en los mercados de valores local e internacional, y la estatal Comisión Nacional de Valores suspendió el martes por 24 horas la venta de los títulos de la cementera en la Bolsa de Valores de Caracas alegando que no se ha "producido información suficiente" sobre la situación de Cemex.

Miguel Octavio, director de la firma local BBO Servicios Financieros, objetó la suspensión temporal de Cemex señalando que esa medida "establece un precedente negativo" para el mercado de valores porque va contra las leyes venezolanas que prevén protecciones para los accionistas minoritarios en los casos en que un particular asume la mayoría accionara de una empresa.

"Aquí hay unas reglas que establecen como alguien toma el control de una empresa que cotiza en la Bolsa. Los accionistas chiquitos los han ignorados, no saben donde están parados en este momento", dijo Octavio.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana que abrieron la jornada con una caída de 2,32% lo que llevó los títulos de la empresa a 21,03 pesos, mientras que en Nueva York los papeles de la cementera reportaron una baja de 2,6% que llevó su cotización a 20,45 dólares.

En menos de dos años, la administración de Chávez ha nacionalizado las mayores telefónica y siderúrgica, el sector eléctrico, cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco, y adquirió la mayor fabricante de leche.

Noel Alvarez, segundo vicepresidente de la mayor cúpula empresarial, dijo que el aumento del riesgo del país lo reflejó el Banco Central de Venezuela al reportar el año pasado un "decrecimiento de 643 millones de dólares en la inversión extranjera".

"El gobierno no solamente tiene empresas ahora sino que también es regulador", dijo Alvarez al explicar que los controles de precios y de cambio, que están vigentes desde el 2003, también limitan la capacidad de acción del sector privado.

El economista José Guerra, ex gerente del Banco Central, dijo que las nacionalizaciones de las cementeras no deben verse como una acción aislada, sino como un plan del gobierno de Chávez para "estatizar la economía".

El economista explicó que aunque el sector privado maneja cerca del 69% del producto interno bruto (PIB) del país, en los últimos años ha perdido cerca de tres puntos del PIB que han pasado a manos del Estado.

Guerra acotó que con la nacionalización del sector cementero y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) el gobierno de Chávez asumió "al menos 2% del PIB".

El gobierno procedió a la expropiación de los activos de Cemex luego de que este lunes expiró el plazo que había fijado para negociar un plan de transferencia de la mayoría accionaria.

Lafarge y Holcim Ltd suscribieron el lunes memorando de entendimiento para vender en un lapso de 60 días al gobierno la mayoría de las acciones de sus filiales venezolanas.

Chávez defendió el lunes la nacionalización de las cementeras señalando que eso forma parte del proceso para llevar a Venezuela hacia un modelo socialista.

El vicepresidente Ramón Carrizalez admitió que el acuerdo con Cemex se estancó debido a que el gobierno no logró llegar a un arreglo sobre el valor de los activos de la cementera en Venezuela. El gobierno informó que Cemex estaba pidiendo unos 1.300 millones de dólares por sus activos.

Repunte de las exportaciones colombianas

A pesar de los vaivenes políticos, las exportaciones de Colombia a Venezuela han crecido 40% en lo que va de año, afirmó el martes la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiape.

"Es una cifra bastante alentadora, significa que el comercio con Venezuela sigue estando vivo, que la demanda en Venezuela existe, siguen apreciando los productos colombianos", dijo Chiape a reporteros en la cancillería tras reunirse con el ministro del Exterior, Jaime Bermúdez, para tratar temas de la agenda colombo-venezolana.

De enero a junio del 2007, las exportaciones colombianas a Venezuela fueron de 1.883 millones de dólares, aumentando a 2.990 millones de dólares para el mismo período de este año, agregó.

La corriente comercial bilateral totalizó los 5.000 millones de dólares en 2007, dijo Chiape asegurando que esperan superar ese monto al cierre del 2008.

Dijo que los productos colombianos representan 13% del total de las importaciones venezolanas, convirtiendo a Colombia en el segundo proveedor del vecino país, después de Estados Unidos.

Las relaciones de ambos países cayeron a su punto más bajo a fines del 2007 y comienzos de este año en medio de disputas por el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en acercamientos con las guerrillas de las FARC para lograr la liberación de secuestrados y después por un ataque militar colombiano el 1 de marzo a un campamento rebelde en Ecuador, un aliado de Caracas.

La crisis política de Bogotá y Caracas fue superada tras varias citas presidenciales multilaterales y una cita bilateral de Chávez con su colega Alvaro Uribe en el vecino país en julio pasado.

Chiape dijo que problemas en pagos venezolanos por importaciones colombianas no representan "un trato discriminatorio" a Bogotá, sino que son trabajas y retrasos que se han presentado con artículos de distintas naciones.

Los pagos son hechos en dólares, una divisa que esta bajo control del estado venezolano, debido a un control de cambios implantado en febrero del 2003, y que se administra a través de la llamada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

"Nosotros estimamos que pueden superar los 800 millones de dólares, no son propiamente deudas, son pagos que tiene que hacer el Cadivi al exportador venezolano por concepto de compra de dólares a tasa de cambio preferencial que hicieron ellos en su momento para pagar las importaciones de Colombia", explicó.

La OTAN congela relaciones con Rusia por el conflicto de Georgia

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo el martes que la alianza estaba congelando los contactos regulares con Rusia hasta que Moscú retirara definitivamente sus tropas de Georgia, en línea con un acuerdo de paz.

La alianza militar también acordó aumentar sus contactos con Tiflis, pero se resistió a hacer alguna maniobra para acelerar su ingreso a la OTAN, una ambición que irritaba a Rusia incluso antes del conflicto de dos semanas por la región separatista de Osetia del Sur.

"Hemos determinado que no podemos seguir la relación como siempre", dijeron los 26 estados de la OTAN en una declaración conjunta emitida tras conversaciones de emergencia en Bruselas.

"La Alianza está considerando seriamente las implicaciones de las acciones rusas para la relación OTAN-Rusia", añadió.

El breve comunicado no se refirió explícitamente al pedido estadounidense para que la alianza suspendiera los contactos en el marco del Consejo OTAN-Rusia (NRC, por su sigla en inglés), pero De Hoop Scheffer dijo que esos contactos no tendrán lugar bajo las presentes circunstancias.

"No estamos abandonando el Consejo OTAN-Rusia, pero mientras las fuerzas rusas estén ocupando básicamente una gran parte de Georgia no puedo considerar una reunión del Consejo OTAN-Rusia a ningún nivel", dijo en una rueda de prensa.

"Pero debo agregar que no tenemos la intención de cerrar todas las puertas de comunicación con Rusia", agregó, después de que varios aliados europeos como Gran Bretaña y Alemania expresaron dudas en cortar completamente los vínculos con Moscú.

La decisión desató una dura condena de Rusia, con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, acusando a la alianza de tendenciosa y de querer apoyar a un "régimen criminal" en Tiflis.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que el 22 de agosto Rusia iba a retirar sus tropas de Georgia a las posiciones establecidas en un acuerdo de alto al fuego mediado por Francia.

Medvedev dijo por teléfono al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que "para el 22 de agosto, una parte de las fuerzas de paz se retirará a la zona de seguridad temporal", dijo el Kremlin en un comunicado.

"El contingente restante que fue usado para reforzar las fuerzas de paz será retirado al territorio de Osetia del Sur y Rusia", agregó el Kremlin.

La banca de Estados Unidos importa el concepto de los microcréditos en plena crisis

NUEVA YORK.- En Estados Unidos, los pequeños préstamos para aventuras empresariales familiares no interesan a la banca. Los microcréditos pertenecen a las organizaciones de caridad, pero la crisis podría cambiar esta situación. Citigroup ha anunciado un acuerdo con la ONG tejana Accion por el que concederán créditos de entre 6.000 y 10.000 dólares para pequeñás iniciativas de todo tipo, como restaurantes y servicio de taxis, que necesiten un leve empujón para consolidarse.

Esta es la primera iniciativa del estilo en Estados Unidos, informa 'Financial Times'. El objetivo principal de los préstamos serán individuos pertenecientes a minorías y que no tienen acceso a líneas de crédito tradicionales o ni siquiera a una cuenta bancaria.

La iniciativa de los microcréditos de Citigroup parte con un presupuesto también 'modesto', unos 30 millones de dólares. Accion y el banco estadounidense compartirán riesgos y beneficios de esta aventura, aunque ambos cuentan con bastante experiencia en esta materia: la ONG trabaja con microcréditos desde hace 14 años en Texas, mientras que Citigroup ha realizado iniciativas similares en México.

Robert Annibale, director de la división de microcréditos de Citigroup, dijo a 'Financial Times' que esta apuesta supondría un nuevo "escalón" en la "emprendedora" industria financiera estadounidense.

Accion ha repartido unos 70 millones de dólares en micropréstamos desde 1994. Sus receptores han sido personas pertenecientes a minorías y mujeres, quienes también sufren ciertas dificultades para acceder a créditos en Estados Unidos.

El creador de los microcréditos, Mohamed Yunus, recibió el premio Nobel gracias al éxito de su proyecto en más de 22 países, entre ellos India y Bangladesh, al generar riqueza en entornos muy desfavorecidos.

Los futuros del crudo en EEUU cierran en alza

NUEVA YORK.- Los futuros del crudo estadounidense subieron el martes, apuntalados por un debilitamiento del dólar y por un avance de los contratos del combustible para calefacción y de la gasolina reformulada.

Durante la jornada, el petróleo fue presionado por el fortalecimiento inicial del dólar y porque la trayectoria de la tormenta tropical Fay no afectó la infraestructura energética en el Golfo de México.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en septiembre cerró la sesión a viva voz con un alza preliminar de 1,61 dólares, o de un 1,43 por ciento, a 114,48 dólares el barril, tras operar en un rango de entre 111,64 y 116,65 dólares.

Los precios del petróleo repuntaron el martes y volvieron a superar los 114 dólares por barril luego que el dólar se debilitó ante el euro y que una racha de compras en el combustible para calefacción atrajo nuevos compradores al mercado de energéticos.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en septiembre subió 1,66 dólares para colocarse en 114,53 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de registrar altibajos durante la mañana. Los contratos para septiembre expiran el miércoles, lo cual agrega volatilidad al mercado.

En Londres, el contrato del petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre se incrementó 1,31 dólares, a 113,25 dólares por barril.

Los precios del crudo comenzaron el día con pérdidas luego de que la tormenta tropical Fay no afectó las instalaciones de petróleo y gas del Golfo de México, lo cual hizo disminuir las preocupaciones sobre una posible interrupción del suministro.

Pero los precios repuntaron más tarde en más de tres dólares por barril, empujados al parecer por un incremento en la adquisición de futuros de combustible para calefacción, lo cual detonó compras técnicas en los mercados energéticos, dijeron los analistas.

Los contratos a futuro del combustible para calefacción subieron el martes 3,89 centavos en el Nymex para colocarse en 3,1237 dólares por galón.

"El crudo simplemente está siendo empujado al alza por el combustible para calefacción. Fue un repunte rápido y pudieron haberse activado detonantes técnicos", señaló Jim Ritterbusch, presidente de consultoría energética de Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois.

Algo que también impulsó los precios del crudo fue una ligera debilidad del dólar ante el euro. La moneda representativa de 15 naciones europeas se negoció en Nueva York a 1,4783 dólares, arriba de 1,4697 dólares del cierre del lunes.

En cuanto a otros productos negociados en el Nymex, los precios de la gasolina subieron 4,87 centavos a 2,639 dólares por galón, mientras que los futuros de gas natural se incrementaron 8,8 centavos a 7.976 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La generación de empleos en Brasil bate marcas en 2008

BRASILIA.- La generación de empleos en Brasil creció 5,4% en los primeros siete meses del año, el mejor desempeño desde que se tiene registro de la creación de puestos en la economía formal, informó el martes el Ministerio de Trabajo.

El Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged) del ministerio señaló que en julio, la creación de empleos subió 0,67% desde el mes anterior, y 60% por encima de julio de 2007.

En lo que va de este año se han creado más de 1,5 millones de puestos formales de trabajo, según el informe.

"Es un número muy fuerte para la economía y muestra que Brasil está muy bien", comentó el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, al presentar los datos en conferencia de prensa. El ingreso medio del trabajador brasileño aumentó en los últimos cinco años, fortaleciendo la economía, aumentando el poder de compra y distribuyendo ingresos".

Lupi pronosticó que para final del año se habrían creado al menos 2 millones de puestos de trabajo formales.

El informe del Ministerio señala que el incremento en la creación de puestos se dio en todos los sectores de la economía, con énfasis en los de servicios, agropecuaria, industria de transformación y construcción civil.

El desempleo en Brasil ha venido en declive gracias a la dinámica de su economía, para situarse en 7,8% en junio.

Brasil estudia un fondo soberano con petróleo

BRASILIA.- Brasil estudia la creación de un fondo soberano que sería colocado en el exterior con los recursos que generen las cuantiosas reservas de petróleo de mar profundo, anunció el martes el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

"Estamos examinando lo que han hecho otros países (petroleros)", explicó Lobao tras una reunión del comité interministerial creado para discutir la administración de los recursos petroleros de la llamada camada pre-sal.

El ministro consideró que tal fondo daría una "absoluta seguridad económica" al país, que en situación de riesgo podría recurrir a esos recursos en el exterior.

"Casi todos los países crearon fondos soberanos, el lucro de petróleo es enviado a ese fondo aplicado en el exterior", dijo el ministro. "En Brasil estamos apenas estudiando el asunto, tenemos unas seis u ocho reuniones por delante antes de tomar una decisión".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho que pretende utilizar esos recursos para mejorar las condiciones de vida de la población e invertir en educación. Lobao consideró que esa opción no es incompatible con el fondo soberano.

"Se puede reservar una parte de los recursos para aplicar en salud y educación y la otra en el fondo soberano", señaló el ministro.

Un prominente geógrafo brasileño proyectó el martes que la camada pre-sal podría tener hasta 55.000 millones de barriles de petróleo.

La economía de la eurozona evitará por poco una recesión

LONDRES.- La economía de la eurozona evitará por poco entrar en recesión a pesar de una contracción en el segundo trimestre y de que las perspectivas han vuelto a empeorar, según una encuesta.

El sondeo mostró una política rígida del Banco Central Europeo debido a que la inflación promedió una tasa del 3,6 por ciento en 2008, en línea con la previsión de julio, pero bastante por encima del objetivo del BCE del 2 por ciento.

La encuesta, realizada entre un total de 75 economistas, y llevada a cabo entre el 14 y el 19 de agosto, pronosticó que los datos confirmarían una contracción del 0,2% en la economía en el segundo trimestre - en línea con los datos preliminares de la semana pasada que mostraron que la economía se contrajo por primera vez desde la instauración de la Unión Monetaria.

El rango medio de la previsión apunta a un crecimiento de apenas un 0,1 por ciento en el tercer trimestre.

La previsión media de crecimiento de 2008 en el bloque de 15 países era del 1,4 por ciento, mientras que en 2009 era tan solo del 1 por ciento. Esto supone un descenso significativo desde los pronósticos de un crecimiento del 1,6 por ciento y del 1,2 por ciento en una encuesta del mes pasado.

"Todos los sectores están bajo presión, pero las manufacturas y los consumidores parecen estar en una forma particularmente mala", dijo Aurelio Maccario, economista de UniCredit MIB en Milán.

El índice de gestores de compra de la eurozona del sector servicios, que supone alrededor dos terceras partes de la economía, está previsto que caiga por debajo de 48,0 cuando los datos sean publicados el jueves, el tercer mes que habrán estado por debajo de la marca de los 50, que separa al crecimiento de la contracción.

Aún así, el sentimiento del inversor alemán sobre las perspectivas de la mayor economía de la zona euro se recuperó más de lo esperado en agosto, según mostró el Instituto de investigación económica ZEW el martes.

No obstante, las perspectivas de recesión se han incrementado, así el 40 por ciento de los economistas prevén que la zona euro sufrirá dos trimestres consecutivos de contracción frente al 30 por ciento de julio y al 15 por ciento de junio.

"Aunque consideramos la recesión técnica, todavía confiamos en que pueda ser evitada. Sin embargo, la zona euro está mostrando claramente síntomas de debilidad, que continuarán como mínimo hasta 2009" dijo Gernot Griebling de LBBW.

Una desaceleración de la economía también podría tener un efecto disuasorio sobre la inflación. La oficina europea de estadística revisó a la baja su estimación inicial de crecimiento de los precios en julio al cuatro por ciento interanual desde el 4,1 por ciento estimado anteriormente.

Los economistas consultados pronostican que la inflación retrocedería a tasas del 2,4 por ciento en 2009, aún por encima del objetivo del BCE.

La rápida desaceleración del crecimiento combinada con la elevada inflación deja escaso margen al BCE para cambiar los tipos de interés desde el 4,25 por ciento actual.

La previsión media en el sondeo apunta a que el banco central mantendrá sus cambios los tupos hasta el segundo trimestre del año próximo, cuando podría bajarlos un cuarto de punto al cuatro por ciento. Los economistas pronostican un segundo recorte de un cuarto de punto en el tercer trimestre.

Las bolsas europeas caen un 2,4% por temor a crédito e inflación

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el martes un 2,4 por ciento, su nivel más bajo en dos semanas, presionadas por una venta generalizada de acciones, los renovados temores a la crisis crediticia, la subida de los precios de producción estadounidenses y por los débiles datos de vivienda.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 2,4 por ciento a 1.160,62 puntos.

Los bancos se desplomaron presionados por los temores de los inversores a la situación del sector financiero después de que un informe de Barron sugiriera que el gobierno de Estados Unidos puede no tener otra alternativa que nacionalizar a los gigantes de financiación hipotecaria, Freddie Mac y Fannie Mae.

Royal Bank of Scotland se desplomó un 6,7 por ciento, Fortis cayó un 4,8 por ciento y Commerzbank perdió un 4,9 por ciento.

"La inflación continuará siendo un temor, pero la principal preocupación sigue siendo el mercado inmobiliario" dijo Franz Wenzel, de Axa Investment Managers.

"Continuaremos teniendo datos sombríos durante un tiempo. Sabemos por el caso japonés que la crisis inmobiliaria dura normalmente más de lo que los economistas piensan".

"Préstamos mentirosos" pudieran extender la crisis hipotecaria

WASHINGTON.- En la industria hipotecaria, se les llama "préstamos mentirosos" _ hipotecas aprobadas sin requerir prueba de los bienes e ingresos del solicitante.

El vapuleado mercado de viviendas en Estados Unidos, ahogado ya en ejecuciones de hipotecas riesgosas, está recibiendo ahora una segunda ola de pérdidas, a medida que las personas con préstamos mentirosos se ven imposibilitadas de pagar. En algunas partes del país, esos préstamos están amenazando con prolongar la crisis hipotecaria por otros dos años.

"Esos préstamos van a tener pésimas consecuencias", dijo Thomas Lawler, un economista de Virginia. "Están fuertemente concentrados en estados donde los precios de las casas se han desplomado", como California, Florida, Nevada y Arizona.

Muchos dueños de viviendas con esos préstamos están varados. No pueden refinanciar porque los precios están por el suelo y los prestamistas ahora están demandando documentación plena sobre bienes e ingresos.

Las pérdidas en esos préstamos pudieran totalizar 100.000 millones de dólares, de acuerdo con Moody's Economy.com. Eso se suma a los 400.000 millones que se espera se pierdan por las hipotecas de alto riesgo.

Fannie Mae y Freddie Mac, los mayores compradoras y financiadores de hipotecas, perdieron un total combinado de 3.100 millones de dólares entre abril y junio. La mitad de sus pérdidas se produjeron por los préstamos conocidos como Alt-A, porque están considerados como un escalón debajo de los préstamos de primera clase.

Muchas de las instituciones especializadas en ese tipo de préstamos cayeron: bancos como American Home Mortgage, Bear Stearns e IndyMac Bank. Otros podrían seguirlos.

Las instituciones que sobrevivieron fueron mas cautelosas, pero admiten que también se vieron involucradas hasta cierto punto.

Venezuela propondrá a la OPEP reducir los niveles de producción si continúan bajando los precios

CARACAS.- El ministro de energía venezolano, Rafael Ramírez, ha asegurado que de continuar la tendencia bajista en los precios del crudo, propondrán en la próxima reunión de la OPEP en septiembre un recorte en la producción de petróleo.

"En la reunión de la OPEP deberíamos evaluar si se percibe una bajada continua del precio y evaluar incluso un recorte de producción, y eso es lo que vamos a llevar a la reunión," dijo el mandatario venezolano, "la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe ser muy responsable y no permitir un colapso de los precios del crudo".

Ramírez aseguró que Venezuela "ve bien" los actuales niveles de inventario, y añadió que la OPEP debe prevenir el excesivo almacenamiento para evitar un colapso de los precios, como ocurrió en la década de 1990.

Del mismo modo, el ministro venezolano aseguró que los miembros de la OPEP están preocupados por la especulación en el mercado del petróleo.

"En la OPEP siempre mantuvimos que eso era producto fundamentalmente de una actividad especulativa, y estas variaciones tan abruptas del precio nos dan la razón," agregó.

El euro marca mínimos de seis meses frente al dólar y el petróleo cae por debajo de los 112 dólares

LONDRES.- La moneda común europea llegó a marcar hoy un nuevo mínimo de seis meses frente al 'billete ver' al cambiarse por 1,4628 dólares, una cota que devuelve al euro a los niveles de finales de febrero, mientras el petróleo mantenía su tendencia bajista y llegaba a ceder el nivel de los 112 dólares por barril.

No obstante, la moneda de los Quince recuperaba ligeramente posiciones frente a la divisa estadounidense tras los datos de viviendas iniciadas y precios mayoristas en EEUU, que en ambos casos fueron peor de lo previsto, y cotizaba a 1,4737 dólares.

En cuanto al petróleo, el barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, cotizaba a 112,06 dólares, tras haber llegado a marcar un mínimo intradiario de 110,70 dólares.

Por su parte, el barril de Texas, de referencia en EEUU, cotizaba a 112,54 dólares, después de haber llegado a caer hasta los 111,64 dólares a lo largo de la jornada.

El Ibex 35 se deja un 2,93% al cierre de la sesión y se coloca en el nivel de los 11.300 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con un descenso del 2,93%, la séptima mayor caída del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.300 puntos, cota que no alcanzaba desde julio, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, en especial la banca, por el temor en el mercado a un nuevo repunte de la crisis 'subprime'. La caída anual del Ibex supera ya el 25%.

La bolsa americana, que cerró la sesión de ayer con descensos tras las informaciones aparecidas sobre una posible recapitalización de las hipotecarias Fannie Mac y Freddie Mac ante las dudas de su capacidad para levantar su capital, lastró a las bolsas europeas en la apertura de la jornada y no pudieron remontar las caídas a lo largo de la sesión.

Además, la apertura bajista de Wall Street contribuyó a pronunciar aún más los recortes y todas cerraron con significativos retrocesos. El Ibex se situó finalmente en la cota de los 11.335,30 puntos y el Indice General de la Bolsa de Madrid concluyó la sesión en la cota de las 1.220,54 unidades, tras ceder un 2,90%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con importantes retrocesos. En concreto, París se dejó un 2,61% y Francfort retrocedió un 2,34%.

Los valores más afectados por los recortes fueron de nuevo los bancos, en especial Banco Popular (-6,04%), seguido de Banesto (-4,61%), Banco Sabadell (-4,21%), BBVA (-3,96%), Santander (-3,10%) y Bankinter (-2,59%).

Entre los recortes también se situaron Mapfre (-6,31%), Ferrovial (-6,24%), Cintra (-5,86%), FCC (-5,63%), Sacyr Vallehermoso (-5,51%), Iberia (-4,88%), Acciona (-4,77%), Abertis (-4,70%) e Inditex (-4,67%). Telefónica, por su parte, se dejó un 2,22%. En el lado de las subidas sólo se situaron Iberdrola Renovables (+0,71%) y Unión Fenosa (+0,52%).

El volumen de negocio de la sesión alcanzó los 2.748 millones de euros, el tercer más bajo en lo que va de año, de los que unos 423 millones correspondieron a Santander, 375 millones a Telefónica y 258 millones a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro comienza a ganar de nuevo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4735 unidades.

Los expertos aseguran que las nuevas noticias procedentes de Estados Unidos han vuelto a debilitar la confianza de los inversores, que no ven el final de la crisis. A juicio de los analistas de Renta 4 la situación no tiene visos de mejorar sustancialmente a tener de los datos macro que van surgiendo.

En concreto, el mercado acogió hoy un nuevo repunte de los precios de producción industrial en Estados Unidos, que en julio subieron un 1,2% por el encarecimiento del precio de la energía y de los alimentos, cuando aún no ha digerido la posiblidad de que el Tesoro de EE.UU. acuda en ayuda de las firmas hipotecarias para reflotar su situación.

Además, el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el mayor suscriptor de bonos hipotecarios antes del colapso de este mercado, podría verse forzado a asumir nuevas depreciaciones por importe de unos 4.000 millones de dólares (2.722 millones de euros) en el tercer trimestre del año por el deterioro de los valores hipotecarios residenciales y comerciales, según el análisis de su competidor JPMorgan Chase.

Los expertos de Atlas Capital señalaron que la economía está mandando "señales dispersas" y generando una gran volatilidad, ya que a un dato bueno le sigue otro malo y viceversa, de manera que los inversores no terminan de afianzar su confianza y penalizan a los mercados.

Por su parte, los analistas de Inversis Banco explicaron que esta volatilidad continuará en la medida en la que vayan surgiendo noticias poco alentadoras y que el Ibex seguirá cotizando en el entorno de los 11.000 y 12.000 puntos mientras continúe el miedo a nuevos repuntes de la crisis crediticia.

Lehman Brothers asumirá depreciaciones de 2.722 millones en el tercer trimestre, según JPMorgan

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el mayor suscriptor de bonos hipotecarios antes del colapso de este mercado, podría verse forzado a asumir nuevas depreciaciones por importe de unos 4.000 millones de dólares (2.722 millones de euros) en el tercer trimestre del año por el deterioro de los valores hipotecarios residenciales y comerciales, según el análisis de su competidor JPMorgan Chase.

"Será otro trimestre difícil para Lehman. El entorno crediticio continúa siendo complicado, intensificado por la ralentización tanto de la ejecución como de la concesión", señala Kenneth B. Worthington, autor del informe.

En este sentido, el documento señala que Lehman mantiene una significativa exposición al mercado hipotecario y a valores respaldados por activos y pronostica que "los gestores pretenden dejar atrás estos problemas hipotecarios y restaurar la confianza", por lo que apuestan por que el banco reducirá su exposición a créditos de alto riesgo.

De este modo, JPMorgan Chase también revisa a la baja su estimación de resultados para Lehman Brothers ante la previsible debilidad de los ingresos fijos por las depreciaciones asumidas y la ralentización en la actividad de los clientes, así como por los menores ingresos por concesión de préstamos.

En concreto, JPMorgan prevé que su rival registre pérdidas por importe neto de 2.601 millones de dólares (1.770 millones de euros) en el tercer trimestre, con lo que encadenaría dos trimestres consecutivos en 'números rojos', aunque, según se desprende del informe, Lehman Brothers volvería a beneficios en el último trimestre del ejercicio.

"Los mercados no han indicado aún que los mercados crediticio e hipotecario estén mejorando", concluye Worthington.

Por otro lado, el diario 'The Wall Street Journal' señala que Lehman ha mantenido contactos con potenciales interesados en adquirir su división de gestión monetaria Neuberger Berman, así como otras partes de su actividad de inversión.

Entre los potenciales interesados estarían Carlyle Group, Hellman & Friedman y Blackstone Group, indica el periódico, que cita a fuentes conocedoras de las conversaciones.

Por su parte, 'The New York Times' apunta que el valor de estos activos se sitúa entre casi 7.000 y 13.000 millones de dólares (4.754 y 8.830 millones de euros).

No obstante, desde JPMorgan Chase se considera la posible venta de Neuberger como poco probable, puesto que "los inversores y las agencias de 'rating' no darían la bienvenida a desinvertir en este activo, que proporciona una línea de ingresos estable".

Uno de los grandes bancos de EEUU quebrará en los próximos meses, según ex-economísta del FMI

SINGAPUR.- Lo peor de la crisis financiera aun está por llegar en EEUU, y uno de los grandes bancos estadounidenses quebrará en los próximos meses, según dijo el ex-economista del FMI Kenneth Rogoff en una conferencia en Singapur.

Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard, aseguró que no serán únicamente los pequeños y medianos bancos los que caerán, sino que uno de los grandes sufrirá también este mismo destino. Sobre las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, afirmó que en pocos años dejarán de existir en la forma que lo hacen ahora, según informaciones aparecidas en la prensa.

"Los EEUU no están fuera del bosque. Creo que la crisis financiera está en su punto medio, posíblemente. Podría ir más lejos y decir que lo peor está por llegar", señaló Rogoff durante la conferencia.

Los comentarios de Rogoff llegan tras la noticia publicada en la prensa que motivó las fuertes caídas en Fannie Mae y Freddie Mac el lunes, y que aseguraban que el Gobierno estadounidense probablemente no tenga otra opción que nacionalizar las dos grandes hipotecarias.

En respuesta a las fuertes pérdidas en el mercado inmobiliario, la Fed ha reducido sus tipos de interés. Rogoff asegura que éste es un mal movimiento, ya que acortando los tipos de interés se va a dar paso a una gran inflación en los próximos años en EEUU.

Caída generalizada en las bolsas internacionales por temor a nuevos batacazos hipotecarios en EE.UU.

MADRID.- Como fichas de dominó, las Bolsas de todo el mundo fueron sintiendo una por una los rumores desvelados el lunes en Estados Unidos acerca de las previsibles pérdidas de Lehman Brothers y la situación de las principales firmas hipotecarias.

El mercado español no se quedó al margen y cerró la sesión de hoy con un retroceso del 2,93%, la séptima mayor caída del año, arrastrado en especial por los valores de la banca. Con este nuevo descenso, el selectivo ya acumula este año una caída superior al 25%.

El parqué madrileño concluyó la sesión de hoy con un descenso del 2,93%, la séptima mayor caída del año, y el Ibex 35 se situó en el nivel de los 11.300 puntos. De esta forma, alcanzó una cota desconocida desde julio y terminó la sesión en 11.335,30 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid cerró la jornada en la cota de las 1.220,54 unidades, tras ceder un 2,90%.

La mayoría de los valores del selectivo cerraron en números rojos, pero los más afectados por los recortes fueron de nuevo los bancos, en especial Banco Popular (-6,04%), seguido de Banesto (-4,61%), Banco Sabadell (-4,21%), BBVA (-3,96%), Santander (-3,10%) y Bankinter (-2,59%). Entre los recortes también se situaron Mapfre (-6,31%), Ferrovial (-6,24%) y Cintra (-5,86%). En el lado de las subidas sólo se situaron Iberdrola Renovables (+0,71%) y Unión Fenosa (+0,52%).

En el mercado de divisas, el euro ganó ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4735 unidades.

Las suspicacias en los mercados internacionales comenzaron al otro lado del 'charco', con los rumores acerca de unas previsibles pérdidas millonarias del banco de inversión Lehman Brothers y la falta de confianza de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Marc.

Las primeras bolsas en notar los efectos durante la jornada de hoy fueron también las primeras en abrir. Los mercados asiáticos cayeron a mínimos de 2 años ante el temor de que el Gobierno norteamericano pueda acudir en rescate de las principales firmas hipotecarias, desestabilizando aún más el sector financiero.

El japonés Nikkei perdió un 1,87%, lo mismo que el índice MSCI para Asia ligeramente más que el 1,7% dejado por el surcoreano KOSPI.

En esta línea, los mercados estadounidenses también se sumaron a la tendencia y abrieron a la baja. Los temores a la inflación y a las pérdidas crediticias suponían una pérdida de más del 1% en el Dow Jones neoyorquino, un porcentaje que también rondaba el Nasdaq.

La Fed debe estar lista para actuar ante la inflación de EEUU

ASPEN.- La Reserva Federal de Estados Unidos debe estar lista para tomar acciones si el crecimiento desacelerado no logra frenar la inflación derivada de los altos precios de los alimentos y la energía, dijo el martes uno de sus principales responsables de política monetaria.

"Hasta que tengamos un sentido claro de lo que prevalecerá, los responsables de política monetaria deben permanecer dispuestos a actuar si el crecimiento desacelerado no logra contener las presiones inflacionarias", dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en declaraciones preparadas.

Un texto de su discurso estuvo disponible para los medios de comunicación antes de ser pronunciado.

Fisher es un miembro con derecho a voto en el comité que fija las tipos de interés de la Fed este año y ha disentido en cada reunión hasta ahora en favor del alza de las tasas o de una flexibilización menos agresiva.

"A menos que el pitón que es la economía estadounidense pueda superar rápidamente el reciente estallido de las presiones del alza de los costos, nos arriesgamos a reforzar la propagación de los impulsos y las expectativas inflacionarias", dijo en la fundación Progress and Freedom Foundation, en Aspen, Colorado.

"Si esto ocurre y la Fed falla en manejarlo, correríamos el riesgo de perder la confianza del público en nuestra capacidad para contener la inflación", indicó.

La Fed detuvo su agresiva campaña de recortar los tipos de interés en junio, tras una reducción de su tasa referencial de fondos federales overnight de 3,25 puntos porcentuales a 2 por ciento desde septiembre, para proteger a la economía de una crisis inmobiliaria y un racionamiento del crédito.

Fisher dijo que la Fed había "hecho su trabajo en el frente del crecimiento", aunque advirtió que la economía se desaceleraría a paso de tortuga en el segundo semestre, si no llega totalmente a una paralización, antes de una recuperación en 2009.

Asimismo, reconoció que las actuales condiciones del mercado seguían siendo frágiles.

"La corrección en el mercado inmobiliario todavía tiene que encontrar su fondo. Los mercados de crédito siguen siendo tempestuosos", expresó.

El Banco de Japón deja sus tasas sin cambios para apoyar el crecimiento

TOKIO.- El Banco Central de Japón decidió este martes mantener sin cambios sus tasas de interés para estimular el crecimiento de la segunda economía mundial, actualmente estancado, tras considerar que la inflación aún no ha alcanzado un nivel alarmante.

Sin sorpresas, los siete miembros del comité de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) decidieron por unanimidad mantener la tasa de interés día a día en 0,50%, un nivel extremadamente bajo y en el cual se halla desde febrero de 2007.

Ningún economista esperaba un ajuste monetario en este periodo de desaceleración económica internacional que no perdona al archipiélago.

"La economía japonesa atraviesa actualmente una fase de estancamiento, en un contexto de alza de los costos de la energía y de las materias primas y de un declive de las exportaciones", subrayó el BoJ en un comunicado.

Al optar por el 'statu quo', el banco central se muestra más preocupado por los riesgos de una sacudida económica que por la hipótesis de una disparada de los precios y salarios, pese a una inflación que se acelera.

El mes pasado, el BoJ bajó súbitamente en 0,3 puntos a 1,2% su previsión de crecimiento para el año prespuestario que va de abril de 2008 a marzo de 2009.

Poco después, el Gobierno anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) japonés, que había progresado un 0,8% entre enero y marzo, cayó un 0,6% en el segundo trimestre en relación al primero, una regresión que si continúa durante otros tres meses, se transformaría en recesión.

La recesión es definida técnicamente como dos trimestres de crecimiento negativo.

"Los mercados financieros permanecen inestables y perduran amenazas de deterioro de la economía mundial, particularmente en Estados Unidos", insistió el BoJ.

La demanda interna japonesa es también afectada por la contracción de los ingresos de las empresas, que además frenan sus inversiones y no aumentan las remuneraciones de su personal.

"Aunque no existe sobrecapacidad de producción ni exceso de mano de obra, los riesgos que pesan sobre la economía exigen un seguimiento atento", añadió el BoJ.

"Sin embargo seguimos pensando que la probabilidad de un declive (económico) brutal sigue siendo débil", aseguró el gobernador del banco central, Masaaki Shirakawa, y precisó que Japón "no está en situación de estanflación" (estancamiento económico y disparada de los precios).

El instituto de emisión advirtió no obstante que una política monetaria excesivamente laxa, durante demasiado tiempo, podría generar una espiral inflacionista cuando se dispersen las nubes que se ciernen sobre el crecimiento.

"Es necesario vigilar no sólo la evolución de las tarifas de la energía y las materias primas, sino también las estrategias de precios de las empresas y la actitud de los consumidores", advirtió.

El índice de aumento de los precios al consumo (fuera de productos frescos) gira actualmente en torno a 2% interanual, impulsado por la carestía del petróleo y los alimentos.

"La inflación subirá un poco más todavía en los próximos meses, pero luego evolucionaría a un ritmo más lento", pronosticó el Banco de Japón.

El primer ministro francés minimiza los temores a una recesión

PARÍS.- El primer ministro francés, Francois Fillon, minimizó el temor a una recesión y dijo que la segunda economía de la Eurozona no necesita un plan de estímulo para crecer, tras una reunión de emergencia para analizar la caída de 0,3% del PIB en el segundo trimestre.

"No es justo hablar de recesión", dijo Fillon.

El primer ministro dijo confiar en que Francia registrará crecimiento positivo en la totalidad del 2008. "No necesitamos un plan de estímulo, que sería un plan artificial", indicó.

Francia necesita reformas estructurales para estar mejor preparado frente a presiones de la volátil economía mundial, sostuvo. Fillon reclamó una "respuesta coordinada" a nivel europeo a la tormenta económica internacional.

"Tenemos un espacio económico común, una moneda común" que torna la coordinación "indispensable", dijo Fillon.

Por primera vez desde 2002, el Producto Interno Bruto (PIB) de Francia se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre, en relación al anterior, lo cual condujo a Fillon a convocar esta reunión antes de un encuentro de todo el gabinete el jueves próximo.

Una recesión es definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, la de Comercio, Anne-Marie Idrac, y otros cuatro integrantes clave del gobierno se reunieron con Fillon para analizar las causas de la contracción económica e identificar respuestas, indicó el despacho del primer ministro en un comunicado.

Según una estimación del Banco de Francia, el crecimiento del tercer trimestre será de 0,1%.

Hasta ahora el gobierno esperaba tener un crecimiento en 2008 de entre 1,7% y 2%, mientras la mayoría de los economistas anticipan una cifra más cercana al 1%.

Fillon dijo que el gobierno revisará su previsión de crecimiento cuando someta su presupuesto 2009 en las semanas venideras, pero que no modificará la meta de mantener el déficit público en 2,5% del PIB en 2008.

La oposición socialista ha llamado al presidente del país, Nicolas Sarkozy, a dar marcha atrás en el paquete de estímulos fiscales por más de 13.000 millones de euros anuales adoptado poco después de ser electo, en mayo de 2007.

"No estamos en recesión pero estamos sintiendo los efectos de una crisis brutal, difícil", dijo el socialista Didier Migaud, presidente del comité de finanzas del parlamento.

"El problema es que tenemos un espacio extremadamente limitado para maniobrar porque hemos malgastado bastante en el pasado año. Así que quizás debamos tener el coraje de volver a poner el paquete fiscal sobre la mesa", dijo Migaud a la Radio France Inter.

El ministro de Asuntos del Consumidor, Luc Chatel, dijo por su lado que el gobierno está comprometido a realizar reformas pese a los decepcionantes cifras de crecimiento.

"Esta es una razón más" para llevarlas a cabo, indicó.

Si bien el gobierno quiere cortar el gasto, no optaría por un duro plan de austeridad porque "esto asfixiaría la economía en un momento en que francamente no lo necesita", dijo.

El precio referencial de la cesta OPEP sube a 108,68 dólares

LONDRES.- El precio de referencia de la cesta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el lunes a 108,68 dólares el barril, desde los 107,88 dólares de la jornada previa, informó la organización el martes.

La cesta de referencia comprende 13 tipos de crudo.

La cesta incluye el argelino Saharan Blend, el indonesio Minas, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudí Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el BCF 17 de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Venezuela expropiará Cemex y pasará a controlar la industria cementera

CARACAS.- El Gobierno venezolano pasará a controlar en las próximas horas la industria cementera nacional tras anunciar el lunes la expropiación de la filial de la mexicana Cemex, la tercera en el mundo, y adquirir los activos en el país de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

"Vence el plazo para las negociaciones y tenemos acuerdos con dos empresas pero lamentablemente no ha sido posible una negociación con Cemex (...) y entrará en vigencia la medida de expropiación", dijo a la prensa el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"En la medianoche de hoy (lunes) tomaremos el control operacional de las instalaciones de Cemex", agregó.

El lunes expiró el plazo concedido por el gobierno de Hugo Chávez a las tres principales empresas cementeras para acordar un precio de venta que permita al Estado asumir el control de esta industria en Venezuela.

"Lo que pretendía Cemex está muy por encima de sus capacidades, requerían más de 1.200 millones de dólares", precisó Ramírez, considerando que sus activos están "muy por debajo" de esa cantidad.

El ministro subrayó que tras la ocupación de la planta de Cemex y como estipula ley, las partes deben estimar un valor justo para sus activos y en caso contrario se recurrirá a un tribunal.

Cemex es responsable del 50% de la producción de cemento en Venezuela, en tanto que la firma francesa Lafarge y la suiza Holcim producen entre ambas el 50% restante.

El Gobierno venezolano pagará a Lafarge 257 millones de dólares por el 89% de sus acciones. La firma francesa mantendrá 5% de los títulos y el 6% restante se negocia en Bolsa.

Holcim cederá 85% de sus acciones por 552 millones de dólares y pasará a ser socio minoritario con una participación de 15%.

Ramírez señaló que los recursos para pagar a las transnacionales "están disponibles" y que el presidente del país, Hugo Chávez, ordenará su ejecución dentro de los próximos 60 días, aunque no detalló cómo se saldará esta deuda.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, explicó que el gobierno estaba dispuesto a pagar por Cemex una cifra cercana a los 819 millones de dólares, es decir lo mismo que por Lafarge y Holcim juntas.

"Cemex arrastra serios problemas de eficiencia en materia ambiental y en materia fiscal y eso hay que ponerlo en orden", valoró el ministro de Energía.

En palabras de Carrizález, con Lafarge y Holcim "hubo una negociación amistosa" y en el caso de Cemex se respetarán todas las leyes relativas a la expropiación.

Chávez anunció en abril la nacionalización de la industria del cemento y ordenó negociar con representantes de Cemex, Holcim y Lafarge para adquirir al menos un 60% de sus acciones.

El decreto que reglamentó esta nacionalización en junio concedió 60 días para negociar los acuerdos, plazo que vencía el lunes a medianoche (04,30 GMT del martes).

El objetivo gubernamental con estas compras es "desarrollar una política planificada" para el sector cementero local que impulse "la construcción de viviendas e infraestructura", "optimice costos" y "salde problemas ambientales", subrayó Ramírez, quien estuvo al frente de las negociaciones.

"Vamos a tomar las plantas cementeras esta medianoche porque se acabó el plazo y pasan a manos del Estado (...) como pasó la siderúrgica del Orinoco (Sidor), como pasó la Faja del Orinoco, como pasó la compañía de teléfonos de Venezuela. Todo eso son pasos al socialismo", dijo Chávez poco después del anuncio de la expropiación de Cemex.

La producción de cemento en Venezuela en 2007 fue de 10,2 millones de toneladas métricas, de las cuales un 50% correspondió a Cemex, 25% a Holcim y 25% a Lafarge.

Desde 2007, el Gobierno venezolano lleva a cabo una política de toma de control de sectores estratégicos como la industria petrolera, la electricidad o la siderurgia.

El Nikkei cae un 2,3% por preocupaciones financieras en EEUU

TOKIO.- El índice bursátil japonés Nikkei cerró el martes con un descenso del 2,3 por ciento en su nivel más bajo en un mes, presionado por el retroceso de las compañías exportadoras y de los bancos ante nuevas preocupaciones por la crisis hipotecaria en EEUU.

El mercado japonés siguió la estela de Wall Street, donde las acciones cayeron ante el temor a pérdidas adicionales por el sector hipotecario. Las acciones de Fannie Mae y de Freddy Mac cayeron más de un 20 por ciento cada una después de que la revista financiera Barron's dijera que el Tesoro estadounidense podría tener que inyectar capital para rescatar las dos entidades.

El índice de referencia Nikkei bajó 300,40 puntos a 12.865,05 puntos, mientras que el índice general Topix cedió un 2,2 por ciento a 1.235,54 unidades.

Nueve de cada diez empresas españolas están revisando sus factores de competitividad

MADRID.- Nueve de cada diez empresas españolas ya ha comenzado a revisar sus factores de competitividad, según datos de la firma de abogados y consultores Affirma, que asegura que sólo las compañías que realicen una "intensa" mejora de estos aspectos "saldrán victoriosas de la crisis".

Para Affirma, las empresas deben prestar una especial atención a seis factores clave a la hora de mejorar su competitividad, entre los que se encuentran la política de recursos humanos, la capacidad de liderazgo o la estrategia de marketing y ventas.

Así, en primer lugar, la firma propone que las compañías se esfuercen al máximo para atraer a personal "con talento y competente", y fidelizar a los que ya trabajan para ella mediante planes de formación interna, desarrollo de carreras profesionales personalizadas o políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Affirma también recomienda que las compañías refuercen la capacidad de los directivos para gestionar tanto el negocio como su liderazgo dentro del mismo. Para la firma, el liderazgo de un directivo que sea capaz de trasmitir ideas, ilusionar y aplicar a su equipo es lo único que puede hacer que un proyecto avance.

Asimismo, la firma de abogados y consultoría aboga por impulsar el área de marketing y ventas, así como la innovación, tanto a nivel de producto como de procesos productivos y de gestión.

Affirma también considera necesario mejorar la imagen de calidad de los productos y servicios que ofrece cada compañía a través de las recomendaciones que realicen los propios clientes. Por último, señala que los "momentos de crisis" como el actual pueden ser "óptimos" para avanzar en el camino de la internacionalización.

UCE exige una Ley de Sobreendeudamiento para las familias ante el aumento de la morosidad

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) aseguró hoy que es "imprescindible" que se apruebe una Ley de Sobreendeudamiento que delimite los derechos y garantías de los ciudadanos que atraviesan apuros económicos ante el aumento que registró la tasa de morosidad el pasado mes de junio, cuando llegó al 1,61%, el nivel más alto desde agosto de 1999.

En un comunicado, la organización consideró "urgente" la necesidad de la nueva legislación y aseguró que la actual ley concursal "no responde suficientemente" a las necesidades de las familias, porque está dirigida a las empresas.

Asimismo, la UCE aseguró que es necesario que las comunidades autónomas inspeccionen "convenientemente" a las empresas de reunificación de deudas, ya que la organización está detectando irregularidades y reclamaciones en el sector.

En este sentido, señaló que, según un estudio propio, este tipo de compañías ocultan información sobre sus tarifas y no informan sobre las comisiones que conlleva la cancelación de créditos y la apertura de una nueva hipoteca.

Asimismo, UCE advirtió de la proliferación de empresas de créditos rápidos y recomendó a los consumidores que opten por acudir a sus entidades financieras para informarse de otros tipos de préstamos y condiciones, ya que estas compañías pueden llegar a cobrar unos intereses de "hasta un 25 o, incluso, un 30%".

El índice ZEW alemán de expectativas económicas mejora en agosto, pero se mantiene en -55,5 puntos

MUNICH.- El índice de expectativas económicas elaborado por el instituto alemán ZEW registró en agosto una mejora de 8,4 puntos y se situó en -55,5 enteros, frente a los -63,9 puntos de julio.

El instituto germano destaca que la subida del índice refleja que el miedo a un bajón económico está limitado a los expertos de los mercados financieros. Del mismo modo, pone de manifiesto que la bajada en los precios del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar deberían mitigar las preocupaciones sobre la situación económica en Alemania.

"Los expertos en los mercados financieros tienen buenas razones para no haberse visto impresionados por los ratios negativos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo cuarto de 2008. En general, ellos cuentan con un desarrollo más débil, pero aún así robusto, y no temen una recesión", dijo el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.

Las expectativas económicas para la zona euro mejoraron en agosto, al registrar un aumento de 8 puntos, y ahora se sitúa en -55,7 puntos. El indicador para la actual situación económica de la eurozona sufrió un bajón de 18,9 puntos, situándose en -22,2 puntos.

El sector de la construcción dispara las insolvencias en el centro y Este europeo

VIENA.- El comercio, el transporte y la construcción se sitúan como los tres sectores más débiles en el centro y Este europeo, y están disparando las insolvencias empresariales, según un estudio publicado por Coface.

"Aunque el sector de la construcción sea un impulsor del crecimiento en la región del Este de Europa, los márgenes se reducen cada vez más y la dura competencia conlleva sus víctimas", subrayó Christian Berger, miembro de la junta directiva de Coface Austria & Coface Central Europe.

En el Este europeo, las insolvencias en 2007 fueron predominantes en el sector del comercio mayorista (20%), seguido del comercio minorista (13,7%) y de la construcción (10,9%). El menor número de casos de insolvencia se dio en la construcción de maquinaria (1,0%).

"No cabe duda de que el sector de la construcción y el transporte en la Europa del Este se han beneficiado de la ampliación de la Unión Europea desde el año 2004. Sin embargo, no se ha conseguido mantener los efectos positivos del comienzo, por lo que se esperan tiempos difíciles", apuntó Berger.

La inflación de Zimbaue se dispara a 11,2 millones por ciento y alcanza la tasa más alta del mundo

HARARE.- La inflación anual de Zimbaue se ha disparado en junio hasta la estratosférica tasa del 11,27 millones por ciento, la más alta del mundo, desde el 2,2 millones por ciento del mes anterior, según los datos aportados por la Oficina Federal de Estadística (CSO).

El país africano se está viendo sacudido por constantes tensiones económicas y políticas. Esta semana, el opositor de Zimbaue, Morgan Tsvangirai, está manteniendo contactos con líderes regionales, a quienes pedirá apoyos para sus demandas de lograr un entendimiento político en Zimbaue entre el Gobierno de Mugabe y la oposición.

Desde Johanesburgo se está tratando de mediar en el problema, donde Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica y también presidente de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC), reiteró su llamado al diálogo en Zimbaue para formar un gobierno de unidad nacional.

Sin embargo, las mediaciones no parecen estar dando resultados entre Gobierno y oposición, ya que no han conseguido acercar sus posturas en ninguna de las reuniones mantenidas en Harare, la capital del país.

Los precios de producción industrial en Alemania aumentan un 8,9% en julio

BERLÍN.- Los precios de producción industrial en Alemania registraron en julio un incremento mensual del 2%, y un crecimiento interanual del 8,9%, la mayor subida en los últimos 27 años, según informó la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

"Se trata del mayor incremento interanual de los precios desde octubre de 1981, cuando los precios aumentaron un 9,1%", especificó Destatis.

El fuerte incremento de los precios de producción en Alemania añade más presión al Banco Central Europeo (BCE) para que mantenga los tipos de interés o incluso valore alguna subida de los mismos pese a la desaceleración de la economía.

La inflación mayorista en EEUU repunta un 1,2% en julio por la energía y los alimentos

WASHINGTON.- Los precios de producción industrial en EEUU aumentaron en julio un 1,2% respecto al mes anterior por el encarecimiento registrado en el precio de la energía y de los alimentos, lo que eleva la tasa interanual hasta el 9,8%, según informó el Departamento de Trabajo.

El dato subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y los alimentos, subió un 0,7% mensual y un 3,5% respecto al mismo mes de 2007.

Por su parte, la energía se encareció en julio un 3,1% respecto a junio, y los alimentos un 0,3%.

Lloyds TSB lanza dos nuevos depósitos estructurados que garantizan el 100% del capital

LONDRES.- Lloyds TSB ha lanzado dos nuevos depósitos estructurados, 'Autocancelable Bank Recovery' y 'FX Linked GBP/USD', referenciados al comportamiento de cuatro grandes bancos y a la apreciación del dólar frente a la libra, respectivamente, que se caracterizan por garantizar el 100% del capital "con plazos flexibles y retornos atractivos", informó hoy la entidad.

El 'Autocancelable Bank Recovery' está referenciado al comportamiento de cuatro entidades financieras que han experimentado caídas en su precio superiores al 50% desde mediados de 2007, pero que presentan, según Lloyds TSB, "valoraciones atractivas" y "altas posibilidades" de recuperación.

Este producto se puede adquirir con una inversión mínima de 3.000 euros a un plazo máximo de 4 años, con la posibilidad de cancelación anual. El cupón máximo que se pagaría en cada posibilidad de cancelación anual está entre el 10% después del primer año y el 40% al finalizar el cuarto ejercicio.

Por su parte, el 'FX Linked GBP/USD' se puede adquirir a partir de una inversión de 10.000 libras, con un plazo de 18 meses, y garantiza el el 100% del capital invertido más el 105% de la revalorización del dólar frente a la libra. Según las estimaciones de Lloyds TSB, la moneda británica podría caer frente a la estadounidense "entre un 10 y un 20%" durante el 2009.

Para la entidad, la situación que está viviendo actualmente el Reino Unido, donde la libra se encuentra "bajo presión en el medio plazo", y el repunte "esperado" en la economía estadounidense, además de la probable subida de los tipos de interés en ese país, favorecerían la revalorización del dólar.

Sebastián prevé un plan sobre turismo para final de año si los datos de julio y agosto "no son buenos"

MURCIA.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pronosticó hoy que los datos sobre el turismo en el mes de julio, que se publicarán el día 21, "no pueden ser muy buenos".

No obstante, se mostró cauto y señaló que habrá que esperar a conocer los datos también de agosto, aunque en el caso de que tampoco fueran buenos, anunció la presentación de "un plan sobre el turismo para el último trimestre".

Sebastián auguró que los datos de julio "lógicamente no serán buenos" para el sector y vinculó esta previsión a los datos de crecimiento de Alemania y Francia cuyas cifras han sido negativas. Por ello, pronosticó que "no pueden ser muy buenos coherentemente con la situación de estas economías de donde vienen los turistas".

Sebastián hizo estas declaraciones tras la visita que hoy realizó a la fábrica de El Pozo Alimentación en el municipio de Alhama de Murcia.

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró en julio en máximos históricos, al situarse en el 5,393%

MADRID.- El Banco de España confirmó hoy que el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró en julio en el 5,393%, la mayor tasa registrada en toda su historia, lo que supone un incremento del 0,829 puntos en relación al índice de julio de 2007 y de 0,032 puntos respecto al de junio, que cerró en el 5,361%.

El Euríbor ya cerró junio en máximos históricos, al superar por primera vez en toda su historia el nivel más alto hasta ahora, el 5,248% registrado en agosto de 2000, con lo que en julio encadena su segundo máximo histórico consecutivo.

El indicador continúa así su escalada, que comenzó hace cinco meses, y elevará de nuevo el importe que los usuarios pagan por sus hipotecas. En concreto, con un importe medio de 140.861 euros, según los últimos datos del INE en mayo, un diferencial del 0,5% y un plazo de amortización de 25 años, los usuarios pagarán 70 euros más al mes y más de 800 euros al año.

En el caso de que los usuarios revisen sus hipotecas con el Euríbor de julio pero de manera semestral el incremento será algo menor, ya que el indicador del mes de diciembre de 2007 era algo más elevado que el de julio. Así, los consumidores pagarán 50 euros más al mes, 20 euros que en la revisión anual, lo que supone 600 euros más al año.

Los expertos no se atreven a aventurar si el Euríbor ha tocado techo, pero sí aseguran que, en caso de continuar su escalada, la subidas serán menores que hasta ahora porque el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés en sus próximas revisiones.

De hecho, en lo que va del mes de agosto, el Euríbor ha bajado en siete ocasiones, situando la tasa diaria en mínimos que no alcanzaba desde principios de junio. En concreto, el indicador volvió a bajar hoy hasta el 5,301%, y en caso de concluir agosto así la tasa mensual se situaría en el 5,327%, 0,066 puntos por debajo del dato confirmado hoy de julio.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Las viviendas iniciadas en EEUU caen en julio a mínimos de 17 años

WASHINGTON.- La cifra de viviendas iniciadas en EEUU durante el pasado mes de julio alcanzó las 965.000 unidades anuales, lo que representa un descenso mensual de 11% y del 29,6% respecto al mismo periodo de 2007, así como la cifra más baja de los últimos 17 años, informó el Departamento de Comercio.

Asimismo, los permisos de construcción sumaron un total anualizado de 937.000 autorizaciones, un 17,7% menos que en junio, y un 32,4% por debajo del dato de hace un año.

Además, los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares sumaron 584.000 autorizaciones, un 5,2% menos que en junio, y la cifra más baja desde 1982.

Por otro lado, la cifra de viviendas completadas alcanzó las 1.035.000 unidades, un 8,7% menos que en el mes anterior y un 31,7% por debajo del dato de julio de 2007.

España y Reino Unido, los mercados más afectados por la crisis crediticia, según Schroders

LONDRES.- Los mercados de Reino Unido y España son "los más afectados" por la crisis crediticia, según un informe de la firma británica Schroders.

Mientras que la mayor parte de los mercados afectados por la crisis tienen en los depósitos una fuente de financiación alternativa, en los casos de Reino Unido y España no parece una opción viable, al unirse a la escasez de los mismos una intensa competencia entre las entidades.

Por ello, para Schroders, al estar cerrados los mercados de titulización, la deuda senior sería la principal alternativa de financiación, pero los inversores estarían atentos a una escalada potencial de la emisión.

Por ello hay un parón en los mercados, puesto que los bancos esperan que los diferenciales bajen para hacer de la emisión de bonos algo rentable, mientras que por el otro lado los inversores saben que los bancos necesitan emitir muchos bonos, así que mantienen los diferenciales altos.

Desde marzo de este año, los bancos han estado revisando sus tipos de interés lo suficiente para hacer frente al coste del préstamo. Desafortunadamente, esto está afectando negativamente a muchos de sus clientes, lo que afecta de un modo colateral a la devaluación del mercado de la vivienda.

Un año después del inicio de la crisis, los bancos europeos y estadounidenses siguen suscitando desconfianza, con lo que las condiciones para los créditos o financiaciones para estas entidades se mantienen estrictas, y a gran distancia de los niveles anteriores a la crisis.

Las medidas tomadas por la Fed, el Banco de Inglaterra y el BCE han estado dirigidas a asegurar la liquidez, por lo que en opinión de Schroders, se podría decir que han sido "exitosas".

Las resoluciones adoptadas por el Banco de Inglaterra tras la quiebra del Northern Rock hicieron que se evitasen otros fallos bancarios posteriores. Las fórmulas de la Fed han reducido de forma importante los riesgos de un fallo sistémico.

"Por todo esto, nuestra visión es que las acciones de los bancos centrales han reforzado el sistema financiero de tal manera, que han eliminado los riesgos de quiebra de la mayor parte de los bancos europeos y estadounidenses", indica la firma.

Schroders recuerda que cuando la crisis de crédito comenzó, los bancos eran reticentes a prestarse dinero entre ellos por temor a que otros bancos pudiesen quebrar, o bien porque estaban guardando dinero para tener liquidez.

Con las medidas de los bancos centrales, el problema de la liquidez ha desaparecido, por lo que no supone una causa para que los diferenciales de crédito se mantengan altos.

La razón para esta situación está en que los créditos del Banco Central están sujetos a estrictos términos y condiciones.

Greenpeace denuncia que ningún supermercado cumple mínimos exigibles en política de compra de pescado

CÁDIZ.- La organización ecologista Greenpeace presentó hoy en Cádiz un "ranking" de supermercados en el que analiza la política de compra de las principales grandes superficies en España, concluyendo que ninguno "cumple los mínimos exigibles".

En rueda de prensa a bordo del 'Arctic Sunrise', Greenpeace explicó que en su estudio evaluó aspectos como la política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, así como la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España.

Según dijo, los consumidores españoles gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70 por ciento en supermercados e hipermercados, por lo que consideró que los principales distribuidores "deben reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del medio marino".

La organización ecologista aseveró que los supermercados en España "son cómplices de la destrucción de los océanos al no comprometerse con la sostenibilidad de los productos pesqueros" y añadió que los consumidores tienen "derecho a que les garanticen que todos los productos son sostenibles, ya que ellos no tienen acceso a toda la información necesaria".

Desde el pasado mes de mayo, Greenpeace contactó con los principales supermercados de España, a los que solicitó información sobre los criterios que aplican a la hora de adquirir el pescado que venden en sus establecimientos. Tras completar el estudio, concluyó que "deben actuar ya y adoptar una política de compra sostenible".

De todos los analizados por Greenpeace, los supermercados LIDL ocupan "el mejor puesto", aunque, a su juicio, necesita mejorar muchos aspectos para que su política sea considerada "aceptable". En el último lugar de la lista situó a Mercadona, con "sólo tres puntos de los 252 posibles".

Concretamente, LIDL obtuvo 73 de los 252 puntos posibles (un 29 por ciento), Carrefour 52 (21 por ciento), El Corte Inglés siete puntos (un tres por ciento), Alcampo --Auchan-- obtuvo cinco puntos (un dos por ciento), y Mercadona sólo tres puntos (un uno por ciento).

Esta campaña se enmarca dentro de un proyecto internacional de la organización que ya ha conseguido que los principales supermercados del norte de Europa hayan dejado de comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con métodos de pesca insostenibles.

Finalmente, reclamó la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40 por ciento de los océanos como "esencial" para protegerlos, "recuperar la salud de los stocks pesqueros y salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso".

El precio medio de los coches usados españoles cayó un 2,5% en julio

MADRID.- El precio medio de los vehículos de ocasión se situó en 13.457 euros durante el mes pasado, lo que representa una reducción del 2,5% en comparación con el mismo mes de 2007, según un estudio de mercado realizado por la plataforma europea de vehículos en Internet AutoScout24.

El análisis realizado por AutoScout24 pone de manifiesto que julio se convirtió en el séptimo mes consecutivo en el que se produce un descenso en el precio medio de los coches de segunda mano. Así, durante el mes pasado la caída del precio medio de los coches usados superó la de los vehículos nuevos, que fue del 1%.

Según AutoScout24, las provincias del litoral español fueron las que experimentaron un mayor descenso en el precio medio pagado por el vehículo usado durante el mes pasado. Esta situación, según el estudio, se corresponde por el frenazo económico motivado por la crisis inmobiliaria.

De esta manera, el coste medio del vehículo de ocasión se redujo un 37% en Segovia durante el mes pasado, así como un 18% en Tarragona, un 16,6% en Murcia, un 14,5% en Lugo y un 12% en Baleares.

Este informe resalta que la tendencia a la baja de los precios de los coches usados se mantendrá en los próximos meses, puesto que cada vez son más los particulares que ponen a la venta sus vehículos usados para conseguir una inyección económica y hacer frente a los pagos. Durante los siete primeros meses del presente ejercicio, el coste medio de los vehículos de segunda mano acumula un retroceso del 2,1%.

Por otro lado, la edad media de los automóviles de ocasión comercializados durante el mes pasado en España se situó en 4,8 años, lo que supone un aumento de cuatro meses frente a los datos del mismo mes de 2007, mientras que el kilometraje medio fue 69.347 kilómetros, un 4,5% más y la potencia alcanzó 126,9 caballos, un 2,7% más.

Gas Natural compra a la CAM su 5,15% en Unión Fenosa por 827 millones de euros

MADRID. -Gas Natural y la Caja Mediterráneo (CAM) han acordado la venta de la participación del 5,15% que la entidad financiera tiene en Unión Fenosa, mediante un contrato de derivados («equity swap») valorado en un mínimo de 827 millones de euros y gestionado por el banco suizo UBS.

La CAM obtendrá unas plusvalías en la operación de entre 520 y 556 millones de euros, mientras que Gas Natural, que recientemente ha pactado la adquisición a ACS de un 45,3% de Unión Fenosa, se asegura el control de más de la mitad del capital de la eléctrica.

Según informaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), UBS adquirió 47 millones de acciones de Unión Fenosa, equivalentes a ese 5,15% del capital, propiedad de la CAM a 17,57 euros por título, lo que le supondrá un desembolso de 827 millones.

Gas Natural cuenta con una opción por la que antes de la conclusión de la opa podrá elegir entre liquidar el contrato por diferencias o adquirir las acciones mediante entrega física. Esta última está condicionada a que Gas Natural obtenga los permisos para tomar el control de Unión Fenosa.

En el contrato se ha tomado como referencia un precio de 18,33 euros por acción de Fenosa, el mismo acordado el 30 de julio entre Gas Natural y ACS, pero se le ha aplicado un descuento financiero desde el 30 de abril de 2009 para determinar su valor por acción, que ha resultado de 17,57 euros.

Según el calendario previsto por Gas Natural, la opa sobre Unión Fenosa se liquidará como muy tarde el 30 de abril del próximo año, por lo que un adelanto sobre esta fecha supondrá un incremento del importe calculado ahora.

En función de esta circunstancia las plusvalías obtenidas por la CAM podrán variar entre un mínimo de 520 millones y un máximo de 556 millones, explicó la entidad financiera.

El 30 de julio Gas Natural y ACS informaron de un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3% de la constructora en Unión Fenosa (16.757 millones por el 100%) y con el acuerdo anunciado se asegura el control del 50,45% de la eléctrica.

La entidad financiera ha vendido a Gas Natural los más de 47 millones de acciones que poseía en la eléctrica por un importe que puede aumentar a 862,7 millones si la gasista ejecuta antes de abril de 2009 la OPA sobre Unión Fenosa y se producen variaciones al alza en el valor de los títulos.

Con esta operación la CAM obtendrá las mayores plusvalías de su historia en una desinversión de este tipo: entre 520 y 556 millones de euros, según estimaciones de la Caja. La venta se produce semanas después de la emisión en Bolsa de cuotas participativas y tras la rebaja de los índices de solvencia por parte de dos agencias internacionales de calificación.

Con esta venta de acciones, la caja de ahorros abandona prácticamente sus inversiones en el sector de la energía, después de su salida de Enagás el pasado mayo. La CAM sólo conserva en este campo una pequeña participación en Iberdrola inferior al 1%.

El paso de la entidad alicantino-murciana por Unión Fenosa no ha podido ser más rentable. En junio de 2003, la CAM compró un 3% de Unión Fenosa por unos 127 millones de euros. Un año después adquirió otro 1% adicional por 56,6. Con posterioridad alcanzó el 5,15 final. Ahora, la ganancia mínima al desinvertir ascenderá a no menos de 520 millones de euros.