miércoles, 20 de agosto de 2008

El Sepla en Spanair denunció poco antes del accidente de Barajas, una situación interna insostenible

PALMA.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair consideró "inviable", precisamente hoy antes del accidente, el "caos organizativo" en el que vive la compañía e insistió en que, de proseguir la "nula disposición" del actual equipo directivo para mitigar las "gravísimas carencias organizativas y estructurales" de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.

Estimó que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un "plan de ahorro inmediato de costes".

El Sepla-Spanair señaló a los gestores como "responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación".

Por otra parte, lamenta la "ausencia" de un modelo de negocio definido y una cultura empresarial que "incentive e implique a los empleados" y apunta que "en este caldo de cultivo, algunos departamentos se ven reducidos a meros negociados, aún a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas".

Los pilotos apuntan que "no se han producido las reinversiones en los años de bonanza, mientras que los planes de sustitución de flota no se han desarrollado".

Critican que los "problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente".

"Desde el primer momento, el colectivo de pilotos de Spanair ha hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos", subrayó el Sepla-Spanair.

La Comisión Europea pide explicaciones a Ryanair por las cancelaciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha solicitado por escrito a Ryanair información para esclarecer si la aerolínea ha incumplido la ley sobre derechos de los pasajeros al cancelar hasta 500 billetes cada día, según dijo el miércoles un portavoz del organismo.

La aerolínea de bajo coste más grande de Europa informó la semana pasada de que cancelaría los billetes comprados en su web pero a través de portales de Internet intermediarios, que los revendían a precios mayores.

Entre 400 y 500 títulos de transporte son reembolsados cada día por ralentizar el tráfico en el portal de Ryanair y por violar las normas de derecho de autor, según dijo un portavoz de la compañía aérea.

Sin embargo, los medios informan de que muchos pasajeros continúan enfadados después de haber perdido sus vacaciones.

"La Comisión ha enviado una carta a Ryanair pidiéndole información para averiguar sobre la compatibilidad de la reciente política de la aerolínea (...) con los derechos de los pasajeros", dijo una fuente cercana a la Comisión. "Es una carta para esclarecer hechos".

Un portavoz de la Comisión confirmó la petición de información, pero Ryanair dice no haberla recibido todavía.

Ryanair había expresado este mes que el portal BravoFly había accedido a dejar de utilizar la página web de Ryanair después de que la aerolínea iniciara las acciones legales.

Alemania blindará a sus empresas ante los fondos soberanos extranjeros

BERLÍN.- El Gobierno alemán aprobó hoy el proyecto de ley que pretende incrementar la protección de las empresas alemanas frente a compradores extranjeros, especialmente fondos soberanos, que otorga al Ejecutivo germano la potestad de vetar aquellas compras superiores al 25% del accionariado de una compañía alemana por parte de compañías ajenas a la Unión Europea o a la Asociación Europea de Libre Comercio si considera que suponen un riesgo para la seguridad del país.

La nueva ley amplía la protección actual que se aplicaba solamente sobre el sector armamentístico y pretende evitar que fondos soberanos de países como China o Rusia puedan adquirir demasiada influencia en determinados sectores económicos. No obstante, el Gobierno germano apuntó que aplicará la nueva normativa sólo en casos "excepcionales".

En concreto, el Ministerio de Economía contará con la posibilidad de examinar las compras realizadas por entidades extranjeras durante un periodo de tres meses y podría vetarlas en el caso de que representen una amenaza para la seguridad de Alemania.

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, declaró al diario germano 'Handelsblatt' que los temores a un incremento del proteccionismo en la economía alemana eran "infundados", puesto que la nueva ley es "muy modesta y sólo permite la intervención del Gobierno en unos pocos casos".

La crisis inmobiliaria se 'come' el 30% del beneficio del mayor fabricante mundial de ladrillos

VIENA.- La compañía austriaca Wienerberger, el mayor fabricante mundial de ladrillos y segundo productor europeo de tejas, obtuvo un beneficio neto de 98,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa, que vinculó la caída de su beneficio al impacto de la crisis inmobiliaria en EEUU, Reino Unido y Alemania.

Asimismo, Wienerberger indicó que llevará a cabo un proceso de reestructuración que afectará a unas 25 plantas, que serán cerradas o reorganizadas, lo que provocará unos costes de 25 millones de euros en 2008, así como depreciaciones de otros 25 millones. De este modo, la compañía austriaca prevé reducir sus costes en unos 30 millones de euros desde 2009.

"Las factorías más pequeñas y antiguas serán cerradas y su producción se trasladará a otras mayores y con mayor eficiencia de costes", dijo Reithofer.

La facturación de Wienerberger hasta junio alcanzó los 1.263,6 millones de euros, un 3% más, gracias a la solidez del mercado de Europa del Este, que creció un 6%, mientras que Europa Occidental facturó un 12% más, Europa Central registró un descenso de las ventas del 2% y Norteamérica sufría una caída del 28%.

En el segundo trimestre del año, Wienerberger obtuvo un beneficio neto de 68,4 millones de euros, un 36% menos, mientras que su cifra de negocio disminuyó un 4%, hasta 689,6 millones de euros.

"La actividad de la construcción en Europa del Este continuó creciendo en los seis primeros meses del año, pero las condiciones macroeconómicas en una serie de mercados claves de Wienerberger se deterioraron aún más", explicó el consejero delegado de la empresa, Wolfgang Reithofer.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la compañía austriaca admitió que las viviendas iniciadas en EEUU cayeron mucho más de lo previsto a finales de 2007. "Asimismo, el contagio de la crisis financiera a Gran Bretaña llevó al colapso de la construcción residencial en el país, mientras Alemania registraba un mayor descenso en los permisos de construcción desde los mínimos históricos de 2007", añadió.

Asimismo, Reithofer auguró que el actual clima de creciente inflación y tipos de interés al alza, junto a la escasez de crédito probablemente causarán un descenso de la confianza de los consumidores y una mayor debilidad en los mercados europeos.

"La inflación, traducida en mayores costes de la energía, ha provocado un encarecimiento sostenido de los costes de producción, que no pudimos compensar completamente por subidas de precios", añadió.

Las reservas semanales de crudo en EEUU aumentan, pero las de gasolina sufren una brusca caída

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 9,4 millones de barriles de crudo, hasta 305,9 millones de unidades, mientras que los inventarios de gasolina sufrieron un descenso de 6,2 millones de barriles, hasta 196,6 millones, según informó el Departamento de Energía de EEUU.

Por su parte, las reservas de productos destilados aumentaron en medio millón de unidades, hasta 132,1 millones de barriles. Además, la capacidad de utilización de las refinerías de EEUU experimentó un descenso de dos décimas, hasta el 85,7%.

Tras conocerse el fuerte incremento de las reservas de petróleo, el precio del barril de Texas, de referencia en EEUU, retomaba la senda bajista y cotizaba en 113,75 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent volvía a situarse por debajo de la cota de 112 dólares.

Por otro lado, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs confirmó hoy su pronóstico de que el barril de petróleo alcanzará los 149 dólares a finales de año pese al drástico abaratamiento de casi 35 dólares experimentado por el 'oro negro' en el último mes.

En este sentido, el banco señala que la correlación entre el crudo y el dólar en los últimos tiempos es clara, pero destaca que existen otros factores aparte del 'billete verde' que influyen en los precios del crudo.

Las peticiones semanales de hipotecas en EEUU caen un 1,5% y se sitúan en mínimos de ocho años

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos experimentaron hasta el pasado 15 de agosto un descenso del 1,5%, según los datos del índice elaborado por la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA), que se situó en los 419,3 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2000.

En los últimos siete días, el coste medio de los intereses para los préstamos hipotecarios a tipo fijo por 30 años se abarató en 10 puntos básicos, hasta el 6,47%, mientras que para préstamos a 15 años, los tipos bajaron al 5,99%, 18 puntos básicos menos.

Por otro lado, las solicitudes semanales de nuevos préstamos hipotecarios para compra de vivienda bajaron un 0,4%, mientras que la cifra de peticiones de refinanciación de préstamos ya existentes bajó un 3,7%.

La media móvil de las últimas cuatro semanas mostró un descenso del 4% en el conjunto de solicitudes, mientras que el indicador de compras bajó un 1,7% y el índice de refinanciación cayó un 7,7%.

Goldman Sachs prevé malos resultados generalizados entre los grandes bancos de EEUU

MADRID.- Los grandes bancos estadounidenses obtendrán malos resultados en el tercer trimestre, debido al declive de los mercados financieros, a un posible deterioro en activos hipotecarios y a una menor actividad corporativa e institucional, según un informe publicado por Goldman Sachs.

La entidad ha revisado sus previsiones de resultados de cinco bancos de su sector, elevando las perdidas y reduciendo los beneficios en todos los casos.

Lehman Brothers resulta el peor parado en las estimaciones de Goldman tras esta revisión, ya que pasaría de obtener menos de medio millón de beneficios en el tercer trimestre de 2007 a sufrir unas pérdidas de 2.750 millones de dólares (1.865 millones de euros) en el mismo periodo de este año. En su revisión para el ejercicio, Lehman casi quintuplicaría sus pérdidas, hasta los 9.650 millones de dólares (6.544 millones de euros).

Por su parte, Merrill Lynch continuaría como la entidad con peores resultados, con pérdidas trimestrales de 4.750 millones de dólares (3.220 millones de euros) y anuales de 10.250 millones de dólares (6.947 millones de euros).

Morgan Stanley y JPMorgan serían los bancos menos perjudicados según éste análisis, ya que si bien sus beneficios se reducen al igual que los de el resto, seguirían obteniendo resultados positivos tanto en el tercer cuarto del año, como en el conjunto de 2008, 2009 y 2010.

Citigroup vería reducidos sus beneficios desde los 170.000 dólares (115.396 euros) a un beneficio cero, según las nuevas estimaciones para el tercer cuarto del año. Para el conjunto del año los estudios realizados sitúan las pérdidas entre 1.300 y 1.120 millones de dólares (884 a 762 millones de euros).

Mientras la mayor parte de las firmas de inversión están reduciendo su exposición a riesgos por medio de ventas y acuerdos, Goldman ha señalado que las firmas analizadas aun mantienen una exposición significativa a éstos riesgos.

La economía portuguesa volvió a dar señales de debilidad en junio y julio

LISBOA.- La economía portuguesa volvió a dar señales de debilidad en junio y julio, con desaceleraciones de los indicadores del clima económico y de actividad, según divulgó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La síntesis económica de coyuntura muestra que el indicador del clima económico subió un 0,4% en julio, un 0,3% menos que en junio, mes en el que ya había dado señales de ablandamiento.

El indicador de la actividad económica subió un 0,7% en junio, un 0,7% menos que en mayo. El INE indica que estos dos indicadores se agravaron "significativamente".

Las estadísticas muestran que el indicador de formación bruta de capital fijo (inversión) cayó en junio por cuarto mes consecutivo, al registrar un descenso del 1,3%.

En el mes anterior, el descenso había sido de un 2,2%, por lo que hubo una mejora de la inversión, a pesar de mantenerse a la baja.

Otros once muertos en dos atentados con coche bomba en el norte de Argelia

ARGEL.- Al menos once personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en los dos atentados con coche bomba registrados en la ciudad de Bouira, en el norte de Argelia, en un breve intervalo de tiempo, según el último balance provisional que recoge el portal 'toutsurlalgerie.com'.

Según fuentes de los servicios de seguridad, el segundo ataque, que fue el más mortífero con once muertos, tuvo como objetivo un autobús que transportaba a empleados argelinos de la compañía canadiense SNC Lavalin. Por el momento no se tiene constancia de que haya víctimas extranjeras entre las víctimas.

Un empleado de un hotel cercano, al que inicialmente se dirigió el terrorista al bordo del coche bomba, relató que el conductor cambió de intención en el último momento chocando con el autobús de SNC Lavalin. Esta compañía, asentada en Djebahia, al noroeste de Bouira, se encarga de la construcción de una estación de tratamiento de aguas.

En el otro atentado, que se produjo a las 5:45 horas --un cuarto de hora antes--, el objetivo fue la zona militar de la ciudad. En este ataque, hubo al menos seis heridos e importantes daños materiales, en particular el muro de un cuartel que resultó alcanzado por la explosión. Bouira se encuentra a unos 150 kilómetros al este de Argel.

Estos dos ataques se producen después del atentado suicida de ayer contra una escuela de gendarmes en Issers, en la provincia de Boumerdès, en el que murieron 43 personas y otras 45 resultaron heridas.

El accidente de un avión de Spanair se cobra 153 vidas en un despegue frustrado en el aeropuerto de Barajas

MADRID.- Un avión de Spanair con 175 ocupantes, 19 niños entre ellos, se estrelló este miércoles al despegar del aeropuerto madrileño de Barajas, de los cuales se han contabilizado únicamente 18 supervivientes y 153 fallecidos, informaron los servicios de Emergencias.

Uno de los motores del aparato, un McDonnell Douglas MD-82 de quince años de antigüedad que se dirigía a Gran Canaria con 166 pasajeros y 9 tripulantes, se incendió al despegar a las 14:45 horas por motivos desconocidos, originando gruesas columnas de humo sobre la pista.

El piloto del avión reportó antes del despegue de una avería en un indicador de la temperatura exterior del aparato, que fue posteriormente reparada, según informaron fuentes de la compañía. Fuentes distintas dicen en cambio que el motivo de regresar al aparcamiento fue un fallo en un motor.

El aparato accidentado tenía todos los papeles en regla, con el certificado de aeronavegabilidad en vigor. Los aviones de Spanair han pasado 24 inspecciones aleatorias desde mayo de 2007, todas sin que se detectase ningún problema. Además, la compañía como tal ha sido objeto de otras 13 inspecciones sobre la organización de la gestión del mantenimiento.

Todos los aviones son sometidos a una revisión visual antes de despegar y después de aterrizar. Si los mecánicos no detectan ningún problema a simple vista, firman un parte y el aparato sale sin problemas. Los técnicos están obligados a inspecciones más exhaustivas cada 24 horas.

Examinan los líquidos -aceites, componentes hidráulicos...- de todas y cada una de las aeronaves para comprobar su buen estado. Además, en función del modelo pasan por revisiones de mayor entidad, y cada aproximadamente dos años una exhaustiva con el desmontaje de casi todas las piezas.

Javier Fernández García, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas, apunta que "el accidente no ha sido fortuito. El avión iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenía un fallo en el motor izquierdo y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar de aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso. Pero ese avión ya había cancelado dos vuelos en días anteriores por problemas".

Según Raquel Chaparro: "Mi hermana voló ayer con la misma compañía y el avión tenía el mismo problema que el de hoy. Salieron con una hora de retraso, los desviaron a Palma de Mallorca para intentar reparar la avería y después les llevaron a Lanzarote con el mismo avión".

Rosario Calvo Mancebo, señala que el accidente ya pudo ocurrir el pasado sábado. Afirma: "El pasado día 16 venían mis padres y mis dos hermanas desde Lanzarote a Madrid con la compañía Spanair, vuelo JK5113, modelo MD82. Salían sobre las 16:00 hora local. Al poco de emprender el vuelo, notaron que el avión perdía potencia y les avisaron de que les desviaban al aeropuerto de Las Palmas".

El aparato accidentado, que pertenecía a la flota de Spanair desde hace nueve años tras su adquisición a Korean Air, no había presentado ninguna incidencia desde su última "revisión anual", realizada a principios de este año.

En concreto, esta avería se reparó "conforme a los procedimientos normales, establecidos por técnicos de Spanair", señalaron las mismas fuentes. No obstante, la compañía ya planeaba retirar los aviones de la "familia" McDonald Douglas (MD), a la que pertenecía el avión siniestrado.

Rescate

"Hemos trasladado a 28 personas que eran los únicos supervivientes iniciales", dijo el portavoz de Emergencias, Herbigio Corral.

La cifra de fallecidos varió en el transcurso de la jornada, y a última hora de la tarde, el consejero de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que sólo había 19 supervivientes.

Desde el lugar del accidente fueron evacuados con vida 28 personas, 22 por el SAMUR-Protección Civil, cuatro por el SUMMA y dos por Cruz Roja, ocho de ellas muy graves y el resto "menos graves".

Por el momento no se ha facilitado una explicación completa de qué ha sucedido con los ocho restantes, aunque fuentes sanitarias han indicado que varios han fallecido en el traslado.

En todo caso, de los 18 pacientes ingresados, dos tienen pronóstico muy grave, 12 grave, tres reservado y dos leve; 16 están identificados y los otros cuatro sin identificar.

"Lo único que se veía eran cachos de avión por todos los sitios y todo calcinado (...) el avión ha caído en un pequeño arroyito, y eso estaba sin quemar, lo demás, todo calcinado", dijo un trabajador del aeropuerto que ayudó en los primeros momentos del accidente, a TVE.

La mayoría de los pasajeros que salvaron la vida habían caído al agua de ese riachuelo, dijo el jefe de operaciones del Samur.

Granados indicó que, desde el primer momento, se ha puesto en marcha un dispositivo previsto de emergencias y seguridad previstos en estos casos por la Comunidad de Madrid, en el que actualmente están trabajando 300 personas.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta a todos los hospitales de la región para atender a los heridos. Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente, entre voluntarios y profesionales de SAMUR-Protección Civil, así como 170 policías municipales de Madrid y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, han llegado al lugar 20 vehículos de soporte vital avanzado, 25 unidades de soporte vital básico y 4 vehículos con material y equipamiento sanitario.

Cruz Roja ha enviado un total de 22 ambulancias procedentes de Madrid y Guadalajara al aeropuerto de Barajas para prestar ayuda a las víctimas del accidente.

La organización ha enviado equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de búsqueda, albergue y apoyo psicosocial. Este último, está ya operando en Barajas prestando asistencia a las víctimas.

El vuelo era el JK 5022, operado en código compartido con Lufthansa, y entre los viajeros, la mayoría presumiblemente turistas al tratarse de uno de los principales destinos vacacionales, figuraban siete pasajeros de la compañía alemana.

Una fuente próxima a la situación que no quiso ser identificada informó de que este vuelo intentó despegar alrededor de las 13 horas, y que regresó tras dar una vuelta por la pista al detectar los pilotos problemas técnicos.

En el lugar, donde se trasladaron 50 ambulancias y se montaron cuatro hospitales de campaña, un testigo vio el aparato al final de una de las cuatro pistas de Barajas, pero dentro del perímetro del aeropuerto.

El presidente del cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, confirmó que en el avión viajaban pasajeros extranjeros.

"Es un vuelo cotidiano habitual (...) venían pasajeros procedentes de Suecia y de Holanda", dijo en declaraciones a TVE.

Las autoridades suecas han dicho que en el vuelo había al menos dos pasajeros de esa nacionalidad, y las chilenas informaron de que había al menos un pasajero de esa nacionalidad residente en Alemania.

Entre los pasajeros había también dos bebés.

Spanair informó de que el aparato pasó la inspección anual el 24 de enero sin que se detectara ningún problema y que los MD-82 formaban parte del grupo de aviones que Spanair iba a retirar en su programa de recorte de flota.

Recientemente, se informó de que la aerolínea estadounidense American Airlines incrementó sus controles sobre aviones de este tipo, tras experimentar problemas de seguridad con sus aviones MD-80 que la llevaron a cancelar más de 3.000 vuelos.

En el aeropuerto de Barajas quedó una pista no operativa, y el resto está funcionando a un ritmo menor, dijo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Decenas de familiares acudieron al aeropuerto de Las Palmas y al de Madrid, donde psiquiatras de la Cruz Roja les atendían en una sala, y se ha fletado un avión desde Las Palmas a la capital para trasladar a familiares de las víctimas..

El Ayuntamiento de Madrid habilitó el pabellón 6 del recinto ferial de Ifema para trasladar a las víctimas y decretó tres días de luto oficial, además de desplazar a Barajas una dotación de cerca de 500 profesionales sanitarios, policías y bomberos.

El tráfico aéreo ha quedado completamente normalizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas a última hora de esta tarde, según han informado fuentes de AENA.

De los 1.258 vuelos previstos, se han operado 934 hasta las 21,00 horas de hoy, en una jornada que ha estado marcada por los retrasos y las cancelaciones, debido al accidente del avión de Spanair, en el que han muerto 151 pasajeros y tripulantes.

El siniestro, ocurrido en el límite norte de las cabeceras del aeropuerto, ha provocado la reducción de los aterrizajes y despegues en este aeródromo durante varias horas de la tarde.

AENA ha reforzado su servicios de personal de aeropuertos y navegación para normalizar el tráfico aéreo.

Heridos

En el Hospital La Paz hay siete heridos ingresados, entre ellos una mujer de aproximadamente 40 años muy grave con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo, un hombre de alrededor de 40 años también con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo y una niña de unos 11 años grave con fractura abierta de fémur, que está en observación.

También están en este centro sanitario cuatro varones con pronóstico grave: uno de unos 40 años grave con fractura de pelvis y traumatismo torácico; otro de unos 30 años grave con fracturas costales y traumatismo torácico con hemoneumotorax; un tercero grave de alrededor de 40 años con quemaduras por inhalación y uno más también de unos 40 años grave con fracturas de ambos fémures y la pelvis.

En el Hospital Ramón y Cajal hay seis, entre ellos un niño de unos seis años, ingresado con pronóstico reservado en observación en la UVI pediátrica, con un traumatismo craneal con levantamiento del cuero cabelludo ("scalp"), heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades.

Vecinos de unos familiares de este niño han contado a los periodistas que esperaban a la puerta del centro que el menor y su hermano, residentes en Canarias, habían pasado unos días con unos tíos en Madrid y regresaban solos en el avión, aunque el extremo no está confirmado.

En el Ramón y Cajal está también un varón de unos 57 años con fractura malar, herida inciso contusa en los huesos propios de la nariz, fractura de fémur derecho y tobillo izquierdo y contusión pulmonar, y una mujer de aproximadamente 50 años con traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en las piernas, ambos en estado grave.

Una mujer de unos 56 años con traumatismo craneoencefálico y policontusionada y otra de 42 años aproximadamente con fractura del fémur izquierdo tienen pronóstico reservado en este hospital.

Otro de lo niños que han salvado la vida en el accidente, de ocho años, está ingresado en el Hospital Niño Jesús, leve, sólo con una fractura en una pierna.

En el Hospital Infanta Sofía permanece en estado grave un varón de unos 31 años polifracturado y con contusión pulmonar bilateral y con pronóstico leve una mujer de unos 41 años con fractura abierta de la pierna derecha.

En el Hospital 12 de Octubre están graves un joven de 22 años aproximadamente con fractura del fémur derecho y una mujer de unos 60 años con traumatismo craneoencefálico severo y fractura en ambas piernas.

En el Hospital La Princesa hay dos más, ambos con pronóstico grave reservado: una mujer de 27 años con neumotórax izquierdo y politraumatismo y otra, de la que no se ha facilitado edad, con quemaduras faciales.

Los cadáveres ya han sido trasladados al pabellón 6 del recinto ferial de IFEMA para identificarlos sus familiares, que ya se encuentran en este lugar.

Las cajas negras del avión accidentado han pasado a disposición del juez encargado de la investigación, David Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha solicitado un informe sobre su contenido y ha declarado la causa secreta, informaron fuentes jurídicas.

La investigación judicial discurre en dos sentidos, añadieron estas fuentes. El primero de ellos, prioritario, es la identificación de los cuerpos de las víctimas del siniestros. Además, el magistrado trabajará en la investigación de las causas del accidente, donde se inscribe el contenido de la caja.

El juez Pérez se desplazará al pabellón número 6 de IFEMA para coordinar el proceso de identificación de los cadáveres que comenzará durante la noche y se prolongará previsiblemente durante los próximos días.

La compañía aérea Spanair facilitará la lista de los nombres de los pasajeros que se encontraban en el avión MD-82 que se accidentó hoy en Madrid en su página de internet a lo largo de esta noche, informaron fuentes de la empresa.

Lista de pasajeros

MEDINAVEGA/YAIZA

ACOSTAMENDIOLA/ALFREDO CHD

ACOSTASIERRA/ALFREDO

DOMINGUEZPEREZ/ISABEL

GONZALEZCABANAS/MARI

HERNANDEZGIL/MARCO

MARTINDOMINGUEZ/CRIS

MARTINPEREZ/MANUEL

MENDIOLARODRIGUEZ/GR

ORTEGA/LEANDRO

VIDALRODRIGUEZ/RAFAEL

AFONSOMARRERO/PEDRO

AFONSOSOSA/JORGE CHD

AFONSOSOSA/MIGUEL CHD

ALCAZAR/MARIA DE LAS

ALCAZARASENSIO/INMAC

ALCAZARJIMENEZ/JOSE

ALONSOALONSO/JOSE

ALONSOFILLOY/AMALIA

ALONSOFILLOY/MARIA CHD

ALVARADO/OSCAR GABRI CHD

ALVARADO/ROBERTO

ALVARADO/ROBERTO ALE

ALVAREZCARRETERO/MAR

ALVAREZCARRETERO/ROB CHD

ANDRACAGOLZARRI/

ANDRAKAGOLZARRI/ISAB

ASENSIOCHAVES/MARIA

BACHO/MUKESHMANI

BARBOSARAMIREZ/ELSA

BERNAOLAITURBE/MIGUE

BETANCORSANCHEZ/VERO

BORGE/ESPERANZA

CABALLERO/DAVID

CARPINTERORUIZ/ANGEL

CELISDIBOWSKY/YANINA

CHARILAS/PIERRICK

CHARILAS/ETHAN

CIPRIAN/CARMEN

CONEJO/SARA

CONTRERASBAEZA/MARIA

CORTESCABRERO/NIEVES

DELARIVA/SERGIO

DELGADOESTEVEZ/LIDIA

DELGADOCORCOBADO/CAR

DIAWARA/DEMBA

DIAZGONZALEZ/CLARA M

DIAZMENDOZA/MARIA DE

DIEPALEON/MONICA

DOMIGUEZORTIZ/CRISTI

DOMINGUEZ/ISAAC +INF

DOMINGUEZMELIAN/ALIC

DOMINGUEZMELIAN/ARAC

ERDIL/MUSTAFA

ESTEBANCONTRERAS/LAI CHD

ESTEVEZGONZALEZ/MARI

FALCONDENIZ/AYOZE JA

FERNANDEZ/JULIANA

FERRONOLMEDO/FERNAND

FILLOYSEGOVIA/AMALIA

FLORESGARCIA/ANA GEM

FLORESGARCIA/JOSE PA

FONTRODRIGUEZ/MARIA

FORTANNERNOU/MA DEL

GALLARDO/TAMARA

GALLEGOORTEGA/ANA

GALLEGOORTEGA/CRISTI

GARCIAHERNANDEZ/CARL

GARCIAFERNANDEZ/MARI

GARCIAHERNANDEZ/ELEN

GARCIAMARTIN/LAUDENC

GARCIADELCARPIOROME

GARCIASANCHEZ/ANTONI

GARCIA/MARIANO MR

GOMESSILVA/RONALDO M

GOMEZ/CECILIA

GONZALEZDIAZ/PEDROAN

GONZALEZFERREIRA/PIL

HERNANDEZ/ABENAUARA

HERNANGOMEZ/PEDRO

HERNANDEZ/ZENAIDA DE

HERNANDEZ/SIOMARA Ms +INF

HERNANDEZGUEDES/LUCR

HERNANDEZMARTIN/MARI

HERRAEZNOGUERAS/CARL

HULT/ANNMARIE MS

IBANEZSANCHEZ/BETSAB

JULIHENRIQ/AGUSTIN

JULIHENRIQ/MANUEL

LOPEZDUQUE/PILAR

MARQUEZVALLE/PILAR

MARTEL/MANUEL

MARTIN/MONICA

MARTINCONSUEGRAPENA

MARTINEZCONDE/MERCED

MENDOZAMARCIAL/ANGEL

MOLINORODRIGUEZ/TELE

MORALES/MA TERESA

MORENOPEREZ/RAFAEL M

MORILLOPEREZ/PATRICI

MROTZEK/CLAUDIA

MROTZEK/GERD

MROTZEK/LUCAS CHD

MROTZEK/NIKLAS CHD

MURIANALOPEZ/JUAN MR

MURIANAMARTINEZ/MERC CHD

NARANJO/JORGE CHD

NARANJO/JORGE

NARANJO/RAQUEL CHD

NODAPENA/FAYNA ELIZA

NORIEGAREY/SERGIO CHD

NORIEGAREY/VICTOR

NORIEGARICO/MARIO

NUNEZFRANCISCO JAVI

NUNEZ/MARIA

NUNEZPIRETTI/EUGENIA

NUNEZPIRETTI/JORGE CHD

OJEDAPEREZ/CLAUDIO M

ORTEGASANCHEZ/M CARM

ORTEGADELACRUZ/GABRI

OSPINA/GLADYS

PALOMINORIVEROS/LIGI

PAYERAS/DANIEL CHD

PEREZDEOBANOSLISO/JO

PLACERESPEREZ/INES M

PRADOS/BALDOMERO

PRADOS/IGNACIO

PRADOS/JOSE FRANCISC

PUYECEESAY/MUSTAPHA

PUYEFORTANER/SIRA CHD

RAMIREZGONZALEZ/MARI

RAMIREZRODRIGUEZ/JOS

REITZSAAVEDRA/ESTHER

REYESOJEDA/MARIA BEA

REYMURILLO/MARIA LUI

RISO/DOMENICO CHD

RIVEROSUAREZ/RAYCO

ROBAINASUAREZ/JOSE V

RODRIGUEZDAVILA/HONO

ROJOROSA/M CARMEN

RONDONUWU/NGUNI TOKA

SANCHEZ/PABLO ENRRIQ

SANCHEZBERNAL/TOMAS

SANCHEZORTIZ/MARIA D

SANCHEZPEREZ/RUBEN D

SANGRADOR/JORGE

SANTANACASTILLO/CARM

SANTANAMATEO/RUBEN M

SOSAHERNANDEZ/MARIA

STANIMIROVA/ANTOANET

STEFANIDES/ANNA MAIJ

SUAREZESTEVEZ/JAVIER CHD

TATEPEREZ/KIM YVONNE

VALLEJOJUNCO/M DEL C

VALLESMARCOS/FRANCIS

VERANESPEREIRA/ANAM

VILLANUEVAMARTIN/ALE

VILLANUEVASANTANA/AL CHD

VILLANUEVASANTANA/DA

VILLANUEVASANTANA/KE CHD

Relato de la tragedia

Lo que una azafata estaba viendo por el ojo de buey del avión de Iberia que aterrizaba no se le olvidará nunca. Su avión, procedente de Guayaquil (Ecuador), tomaba tierra por la pista de la T4 que transcurre paralela a la que el avión de Spanair estaba utilizando en la T2 para intentar despegar. Desde su asiento oyó al comandante y pasó rápidamente a cabina. Allí se oyó decir un funesto «ese avión no despega, no va al aire, se está comiendo la pista».

«Iba muy deprisa, había entrado en carrera de despegue, parece que le había explotado una rueda pero ya había traspasado el límite para poder frenar. Era muy tarde; ya estaban volando», relataba la azafata. Se habían dado perfecta cuenta de que algo raro sucedía en la nave que tenían enfrente mientras ellos iban rodando en dirección al parking.

Después, todo sucedió muy deprisa. En apenas unos segundos, la tripulación de Iberia veía desde las ventanillas cómo explotaba el motor izquierdo del avión cuando éste se encontraba aparentemente a unos 70 metros del suelo, y caía «como una hoja». «Esto no es como en los dibujos animados, los aviones cuando se quedan sin motor no se caen al instante, primero planean un poco», explicaba.

Después, «en sus bandazos ha tocado el suelo con el ala izquierda y en ese momento se ha sucedido la explosión y se ha partido». Pero todo esto son, matiza la azfata., «estimaciones visuales; habrá que esperar a lo que digan las investigaciones».

Pero en sus retinas siempre se quedará grabada la imagen de la bola de fuego y la columna de humo. «La verdad, al verlo inmediatamente pensamos en que no habría apenas supervivientes», dice esta auxiliar de vuelo. Las lágrimas de la azfata no paraban de brotar. «Ha sido horrible, como una película, parece imposible que te ocurra a ti. Sabemos además, por otros compañeros, que el segundo piloto se casaba en apenas dos meses», lamentaba.

Dentro de la nave de Iberia, casi nadie fue consciente de nada. Los pasajeros, desconcertados, «me preguntaban ¿qué pasa?, pero no se enteraban de mucho». Mejor para ellos, porque a la azafata, que sí vio lo que pasó, no le será fácil superar el trauma.

«Es lo más parecido a un infierno que he visto, los cadáveres estaban hirviendo, nos hemos quemado al cogerlos», decía un policía. «El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos», aseguró un operario de AENA. «No queda nada que se parezca a un avión, es horroroso, está todo quemado», han declarado dos guardias civiles que volvían de la zona. «Es un horror, no te quiero ni contar, no te quiero ni contar».

«He visto un niño carbonizado y otro niño también estaba quemado. Había una azafata muerta y también el comandante, Antonio Luna». A esto tuvieron que hacer frente las primeras personas que se acercaron al lugar del siniestro. Dos trabajadores del aeropuerto de Barajas, padre e hijo, sacaron al menos a siete personas heridas del avión accidentado, en el que han muerto 153.

«En el río había gente muerta, otras estaban carbonizadas, incluso los heridos tenían el 80% del cuerpo carbonizado», manifestó el hijo, que aún permanecía en estado de shock por la tragedia vivida. Tras ver el accidente, estos dos trabajadores fueron reclamados por su encargado, juntaron mantas y enseres y corrieron hacia el lugar.«Allí no se oían ni gritos, ni lloraban ni nada», relató, «el silencio lo invade todo».

El padre relató el momento en el que tropezó con el cadaver del piloto, que identificó por los galones, en el río, así como una «azafata morena muy guapa, muerta».En sus declaraciones, estos dos testigos reconocieron que pudieron ver niños entre las víctimas, uno vivo y otros dos muertos. «Uno de ellos nos pedía ayuda para salvar a su madre».

«Íbamos con las camillas y con los que no se podía hacer nada, los íbamos dejando», explicó abatido. La tragedia vivida en el escenario del accidente era relatada, de un modo parecido, por otros tantos testigos. «No he visto algo así en mi vida», reconocía Luis Ferreras, jefe del puesto de espera de ambulancias habilitado junto a la zona del siniestro.

«Por favor, salva a mi madre». Estas son las palabras de un niño superviviente al grave accidente. Se las dijo a un trabajador del aeropuerto quien junto a su hijo ayudó a las víctimas del accidente. El abuelo del niño declaró que piensa que «el niño está bien», aunque reconoció que no tiene noticias claras sobre lo sucedido.

Dos de los niños que han logrado sobrevivir al accidente de aviación preguntaban insistentemente por sus padres mientras eran rescatados del aparato siniestrado. Una trabajadora del aeropuerto relató que había atendido en el mismo lugar del siniestro a dos niños, a los que identificó como María, de unos 12 años, y a Alfredo o Alfonso, de 8 años, con una herida en la pierna.

"Sólo se ven dos motores. Está todo quemado, no como otras veces, cuando ves accidentes, que se ve algo. Aquí no se ve nada", explicó el padre. El silencio sólo se interrumpía con los gritos de algunos de los heridos.

Un enfermero relata lo que se encontró al llegar al lugar del accidente: "Había muchísimos cadáveres. Entre ellos varios niños, quizá 10 ó 15. Aquello era un manojo de hierros mezclados con trozos de maletas y cadáveres. Todo mezclado. Todos estaban carbonizados. No había ningún cadáver íntegro".

No había fuselaje

"Los cadáveres destrozados estaban fundidos con ramas, con rocas y con restos del avión". Así lo describía una de las personas que participan en las labores de rescate. El escenario con el que se encontraron cuando llegaron al lugar del accidente todo estaba lleno de cadáveres carbonizados.

Sólo una veintena de pasajeros del avión pudieron salir con vida y siete de ellos se encontraban en estado crítico. "El resto, todos muertos", relató con amargura otro testigo. El paisaje era aterrador, con muertos a 100 metros a la redonda. "Ha sido un desastre", dijo otra de las personas que han participado en el rescate. "El fuselaje no existía. Era todo tierra quemada".

En el riachuelo que atraviesa la zona donde se incendió el avión, submarinistas buscaban durante la tarde restos humanos. Muchos de los cadáveres "eran sólo pedazos", explicó Carlos, un técnico de Emergencias, que describía una escena "comparable a una guerra".

"Es milagroso que haya habido supervivientes", relató un testigo.

Ligia Palomino, una médica que se salvó de la catástrofe, dijo que, casi en el mismo instante del despegue, se asustó al sentir los extraños ruidos que empezó a hacer el avión, que dio una brutal sacudida y Ligia cuenta que oyó "un ruido horrible" antes de salir despedida.

Casi al instante se dio cuenta de que muchos de los que la rodeaban, entre ellos una niña de corta edad, lloraban y gritaban pidiendo ayuda. Médica apasionada de la asistencia a víctimas de accidentes, Ligia trató de ponerse en pie y empezar a ayudar. Apenas logró levantarse un palmo sobre el suelo antes de caer.

Rafael, de 30 años, notó cómo el avión daba un bandazo a la izquierda, otro a la derecha, y luego el golpe. "Cuando desperté supe que estaba entre un amasijo de hierros, pero ni me di cuenta del fuego. Sólo oía a la gente gritar: '¡Me ahogo! ¡Me ahogo!". Él quería llamar a su madre y no lograba recordar el teléfono.

Las tareas de rescate continúan durante la noche, ya que todavía quedan restos de cadáveres bajo los trozos del fuselaje.

El avión accidentado, que estaba despegando, iba cargado de queroseno y al colisionar contra el suelo, el incendio se fue extendiendo por los pastos cercanos. El fuego no fue extinguido hasta casi dos horas después del accidente.

Los furgones con los cuerpos de las víctimas del accidente comenzaban a llegar a IFEMA en torno a las siete de la tarde.

El obispo de Canarias, Francisco Cases, oficiará mañana a mediodía una misa funeral en el pabellón número 6.

Pánico en el mercado por la posible nacionalización de Freddie y Fannie

NUEVA YORK.- Los dos gigantes del refinanciamiento hipotecario de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, eran objeto de un movimiento de pánico en la Bolsa de Nueva York este miércoles, debido a persistentes rumores sobre su nacionalización inevitable e inminente.

Las acciones de estos dos grupos, durante largos años vistos como fortalezas indestructibles, continuaban este miércoles la caída libre de las últimas sesiones, perdiendo un 17,29%, a 3,45 dólares en el caso de Freddie Mac y un 16,64%, a 5,01 dólares para Fannie Mae a las 16H20 GMT, niveles que no se veían desde hace 18 años.

La perspectiva de un salvamento dirigido por el Estado parecía la más probable para los observadores, ya que el Gobierno cuenta con toda la autoridad para intervenir, tras el plan de apoyo gubernamental iniciado a mediados de julio.

Fannie Mae y Freddie Mac poseen o garantizan 5,2 billones de dólares de créditos hipotecarios, o sea más del 40% del conjunto del crédito hipotecario estadounidense. El hundimiento de los mercados inmobiliario y de crédito hacen derrumbar las posibilidades de pago de sus deudas.

Según la cadena financiera CNBC, los dirigentes de Freddie Mac y de Fannie Mae se reunirían este miércoles con representantes del Tesoro.

En el Tesoro, se confirmó la existencia de "una comunicación con los dos grupos desde hace meses, en forma de reuniones regulares", admitió la portavoz Jennifer Zuccarelli.

El presidente de Fannie Mae, Daniel Mudd, se defendió con relación a los problemas del grupo, y afirmó en la radio pública y en la cadena CNBC que "el Tesoro jamás propuso ayuda y nosotros no la hemos pedido".

"Tenemos más capital que nunca", aseguró.

Muchos medios mencionaron este miércoles "el enorme fracaso" de las medidas adoptadas sobre Fannie y Freddie. En un editorial, el diario financiero Wall Street Journal concluyó que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, "pronto no tendrá otra alternativa que meter su violín en bolsa y poner en manos de los contribuyentes la recapitalización de los gigantes del sector hipotecario".

Alimentando este escenario, el ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff declaró el martes que "Freddie Mac y Fannie Mae tendrían que haber sido cerrados hace diez años" y expresó su convicción de que "deben ser estatizados".

"El mercado tiene miedo de una estatización" y de las pérdidas que esto significa para los accionistas, resumió Gregori Volokhin, analista en Meeschaert Capital Markets.

Para él, "una recapitalización es necesaria, pero la cuestión es saber si vendrá del sector público o del privado". Si fuera privado, podría hacerse por vía de los fondos soberanos, según Volokhin, y recurriendo a los riquísimos fondos asiáticos y de los Emiratos, que ya socorrieron a varios bancos estadounidenses.

"En el caso de una estatalización, los tenedores de deuda se van a salvar, pero los accionistas perderán toda su inversión", advirtió.

Los problemas de ambos grupos ya tuvieron consecuencias desastrosas para los accionistas: el valor de la acción de Fannie Mae se dividió por 16 en un año y por 21 para Freddie Mac. La capitalización de ambos es de sólo 5.300 y 2.300 millones de dólares, respectivamente.

"Por otra parte, el mercado se enteró hace algunos días que estos grupos han comprado muchos títulos hipotecarios de riesgo llamados Alt-A, por un monto que no se conoce".

"El problema de Freddie y Fannie, no es su deuda existente, que está implícitamente garantizada por el gobierno estadounidense merced al plan de soporte de julio. Es lo que ellos harán ante una multitud de elementos desconocidos", subrayó Volokhin.

"Ellos deben refinanciar una gran parte de su deuda -223.000 millones de dólares- hasta septiembre. Cabe preguntarse si los inversores van a comprar esa deuda", se preguntó.

Brasil debate el manejo de su riqueza petrolera

BRASILIA.- El hallazgo de cuantiosas reservas petroleras en aguas profundas del litoral brasileño generó un debate sobre la conveniencia de crear una nueva empresa estatal que garantice al Estado mayor control sobre los recursos que genere esa riqueza mineral.

Expertos calculan que la llamada "camada pre-sal", a 7.000 metros de profundidad, podría contener 55.000 millones de barriles de crudo, lo que convertirían a Brasil en un exportador neto de petróleo cuando se comience a explotar las reservas.

Con la perspectiva de obtener nuevos y cuantiosos ingresos, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, planteó la necesidad de crear una nueva empresa que administre las ganancias de las nuevas reservas para permitir al Estado disponer de esos recursos.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva defendió el miércoles el uso de esa riqueza para mejorar el nivel de vida de la población e invertir en la educación, pero evitó pronunciarse sobre la creación de un nuevo organismo estatal.

"Eso (las reservas) pone a Brasil en una situación privilegiada con posibilidades enormes de tener un nuevo ciclo de crecimiento que pueda durar 10, 15 o más años para que podamos recuperar las décadas en que Brasil estuvo estancado y solo generó desempleo", dijo Lula en el estado nororiental de Ceará, donde inauguró una planta de gas natural.

En un encuentro posterior con periodistas, Lula aclaró que la forma de administrar los recursos será decidido por una comisión interministerial, que deberá presentar su propuesta el 19 de septiembre para ser discutida con toda la sociedad antes de formular un proyecto.

"La estatal no existe, lo que existe es una discusión de un consejo interministerial en que participa mucha gente del gobierno para discutir lo que haremos con el pre-sal", declaró.

No obstante, la idea de una empresa estatal generó resistencia entre defensores de Petrobras, el gigante estatal que recibe inversiones privadas cuyas labores de exploración permitieron encontrar la camada pre-sal.

"Lo fundamental es aprovechar esa gran riqueza para promover un desarrollo más justo en Brasil", destacó el senador Renato Casagrande, del Partido Socialista Brasileño (PSB), parte de la coalición oficialista.

"No creo que la única forma de lograr eso sea con la creación de una nueva estatal, también se puede aumentar las regalías que reciba el gobierno" de la camada pre-sal, agregó Casagrande.

Su posición coincidió con la de su colega Eduardo Azeredo, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien consideró injusto dejar fuera a Petrobras del manejo de los ingresos de las nuevas reservas.

"Una nueva empresa estatal significaría traicionar a los inversionistas de Petrobras, son miles de brasileños que pusieron sus recursos en la empresa, y no van a ver valorizada su inversión cuando se empiece a explotar estas reservas", dijo Azeredo.

Sugirió en su lugar emitir un decreto presidencial que modifique la actual ley petrolera de manera que incremente la cuota que corresponde al Estado de las ganancias que genere el petróleo de las reservas nuevas.

El analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, destacó que la idea de crear una estatal para administrar recursos petroleros es copiar el modelo noruego, aunque advirtió que podría demorar muchos años generar el consenso necesario para aprobarlo en el Congreso.

Namibia suspende el comercio del marfil a partir del 1 de septiembre

WINDHOEK.- Namibia suspenderá el comercio de "marfil trabajado" a partir del 1 de septiembre para reforzar el control de esta actividad y respetar la legislación internacional sobre las especies amenazadas, declaró este miércoles un responsable gubernamental.

"Debemos fortalecer las medidas de control del comercio de marfil para cumplir con las disposiciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción (CITES), que requiere legislación específica", declaró a periodistas Kalumbi Shangula, secretario permanente del ministerio de Turismo y Medio Ambiente de Namibia.

"Y hasta que eso no se implemente, el comercio de productos de marfil, tanto la venta como la compra, será suspendido", precisó Shangula.

La prohibición temporal abarca la venta de joyas de marfil hasta que se aplique una nueva ley específica para controlar este tipo de comercio, añadió.

"La moratoria temporaria comenzará el 1 de septiembre y será levantada cuando se adopte el proyecto de ley sobre el control de productos de fauna", agregó.

El proyecto de ley será presentado ante el Parlamento el mes próximo, precisó.

En 2004, la CITES reconoció como objetos culturales los 'ekipas', unos objetos decorativos de marfil esculpido que usan las mujeres de la etnia Ukwanyama, en el norte de Namibia.

Autorizó su venta como efectos personales en el país, pero la moratoria del gobierno prohíbe también la venta de "ekipas", según Shangula.

Horst Knop, un joyero de Windhoek, recibió favorablemente la moratoria, pero estimó que hará perder ingresos a los joyeros y orfebres.

"Nos advierten a último momento, 11 días antes (de la entrada en vigor) de la prohibición, pero en el fondo es una buena cosa", consideró.

Mozos y peones representan el 40% de los contratos temporales firmados hasta junio en España, según Randstad

MADRID.- Los mozos y los peones representaron el 40% de los contratos temporales firmados en el primer semestre de 2008, seguidos de los empleos relacionados con la hostelería y la restauración (10,1%) y los de administrativo y secretariado (10%), según un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad.

Asimismo, el informe señala que el perfil del candidato que "ha disparado" la demanda de empleo corresponde a un hombre, de hasta 40 años de edad, procedente del sector de la construcción y que busca trabajo "con cierta urgencia" en cualquier otro campo.

En cuanto a los niveles de contratación, Randstad asegura que el mercado laboral no se ha comportado de la misma forma en todas las regiones. Así, destaca los casos de Madrid y Cataluña como las comunidades autónomas "con mejores perspectivas de empleo" y señala que son los lugares donde se concentró "casi la mitad" del empleo temporal gestionado en los seis primeros meses del año.

Por otro lado, Randstad asegura que sectores como la banca, la logística o las energías renovables son campos "seguirán tirando del empleo" en todas las comunidades autónomas. En el caso de la banca, la compañía puntualiza que el ritmo de contratación será "más lento" que en ejercicios anteriores, pero destaca que la banca minorista seguirá reforzando su red comercial, por lo que se demandarán perfiles que encajen en puestos de captación de clientes o asesoramiento.

Randstad también apunta a las empresas de gestión de la morosidad como nuevos "yacimientos de empleo" y explica que este tipo de compañías reclamarán perfiles como el de gestor de cobros.

Respecto a la logística, Randstad destaca especialmente el caso de las empresas vinculadas a los productos de primera necesidad, un ámbito al que, asegura, han acudido "gran parte" de los desempleados de la construcción.

Por último, subraya las buenas perspectivas de las compañías dedicadas a energías renovables, especialmente en regiones como Aragón, Andalucía, Cantabria y Murcia.

El Euríbor repunta tras dos jornadas de descensos y sitúa su tasa diaria en el 5,314%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvió a repuntar hoy tras la jornada de pánico que vivió ayer en el mercado ante un posible repunte de la crisis crediticia, hasta situar su tasa diaria en el 5,314%, tras dos días consecutivos de descensos, mientras que la tasa mensual se coloca en el 5,326%, a falta de siete días de cotización para que cierre agosto.

La volatilidad ha sido la tónica dominante en el comportamiento de este indicador desde el comienzo de año, pero se ha hecho más patente en este último mes, ya que comenzó agosto cerca del 5,4% y ha registrado importante descensos hasta alcanzar mínimos del 5,301% como el de ayer.

En caso de que el Euríbor cierre agosto en el 5,326% rompería la tendencia alcista de los últimos cinco meses y supondría un alivio para el bolsillo de los consumidores que tengan que revisar su hipoteca en este mes, ya que con el incremento de julio, confirmado ayer por el Banco de España, los usuarios pagarán de media 800 euros más al año.

Los expertos creen que el Euríbor no registrará importantes incrementos en lo que resta del año pero no se atreven a vaticinar si ha tocado techo, ya que situaciones como la vivió ayer el mercado pueden provocar nuevos repuntes.

El Banco de España confirmó ayer que el indicador cerró julio en el 5,393%, la mayor tasa registrada en toda su historia, lo que supone un incremento del 0,829 puntos en relación al índice de julio de 2007 y de 0,032 puntos respecto al de junio, que cerró en el 5,361%.

El PIB de la OCDE aumentó un 0,2% en el segundo trimestre y un 1,9% en tasa interanual

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 1,9% en el segundo trimestre en términos interanuales, seis décimas menos que en el primer trimestre (2,5%), informó hoy la institución en un comunicado.

En términos intertrimestrales, el PIB de la OCDE avanzó un 0,2%, reduciéndose en tres décimas frente al 0,5% del primer trimestre del año.

De entre las mayores economías de la organización, la mayor tasa de crecimiento interanual del segundo trimestre se registró en EEUU (1,8%) y la menor en Italia (0%). En términos intertrimestrales el mayor crecimiento fue también el de EEUU, de un 0,5% y el menor el de Japón, con un crecimiento negativo del -0,6%.

Estados Unidos contribuyó al crecimiento interanual de la OCDE con 0,6 puntos, frente a los 0,4 puntos que aportó la eurozona y los 0,1 puntos de Japón. El resto de los países de la organización contribuyeron con 0,8 puntos.

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 4,8% en junio y el empleo cayó un 0,1% en España

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 4,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 0,1%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, redujeron su facturación el pasado mes de junio. Así, el comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -6,2%, seguido del sector transporte (-3,9%), turismo (-2%) y servicios a empresas (-0,9%).

Por el contrario, las tecnologías de la información registraron un aumento del 0,2% en junio respecto al mismo mes de 2007.

Durante el primer semestre, la cifra de negocios del sector servicios de mercado registró un aumento del 1,2%.

Dentro de los servicios a empresas, los servicios de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza aumentaron sus ventas un 8,9% y un 3,8%, respectivamente. Por el contrario, selección y colocación de personal, publicidad, asesoría jurídica y económica, y servicios técnicos disminuyeron su cifra de negocios un 12,8%, un 2,3%, un 2,2% y un 3,9%, respectivamente.

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en junio un descenso interanual del 0,1%. Los sectores de turismo y servicios a empresas experimentaron los descensos más acusados, con tasas del -0,7% y del -0,6%, respectivamente, destacando especialmente la caída del empleo registrado en la selección y colocación de personal (-13,8%). Sin embargo, el empleo creció en los sectores de tecnologías de la información, transporte y comercio, donde registró subidas del 2,5%, 0,5% y 0,1%, respectivamente.

Las actividades más dinámicas en la creación de empleo dentro de los servicios a empresas fueron los servicios de investigación y seguridad, con un crecimiento del 5%, y los servicios técnicos (+3,5%), frente a las caídas de la selección y colocación de personal (-13,8%) y de la asesoría jurídica y económica (-0,2%).

La cifra de negocios del sector servicios registró un descenso interanual en todas las comunidades autónomas durante el mes de junio. Los mayores bajadas se experimentaron en la Comunidad Valenciana (-8,4%), Cantabria (-8,2%) y Cataluña (-7,5%), en tanto que Aragón (-0,2%), Asturias (-1,7%) y País Vasco (-1,9%) fueron las regiones con una menor caída.

En cuanto al empleo, Aragón también fue la comunidad que presentó el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en junio, con una tasa de crecimiento del 1,8%, seguido de Asturias, con un 1,2%. Los mayores descensos de personal ocupado se registraron en la Comunidad Valenciana (-2%), La Rioja (-1,9%) y Baleares (-1,1%).

Turismo destina medio millón de euros para promocionar España entre los turistas nacionales

MADRID.- La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha puesto en marcha una campaña extraordinaria de verano, con una inversión de medio millón de euros, para promocionar España entre los turistas nacionales, según informó hoy el Gabinete dirigido por Miguel Sebastián.

La campaña, que tendrá como lema "Las vacaciones que te mereces con toda la Calidad...en España" y que se prolongará hasta finales de agosto, viene a dar respuesta a la petición formulada por las comunidades autónomas durante la última Conferencia Sectorial de Turismo, en la que pusieron de manifiesto el descenso de turistas españoles dentro del territorio nacional.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las competencias de las que dispone la Secretaría de Estado de Turismo en la promoción de España a través de la 'Q de Calidad Turística'. El organismo confía en que la campaña contribuya a aumentar las vacaciones de los españoles en España, principalmente durante la segunda quincena de agosto y todo el mes de septiembre.

La campaña se difundirá mediante más de 250 pases de un spot de 20 segundos en la cadena de televisión Teledeporte, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, se realizarán durante todo el mes de agosto más de 50 inserciones publicitarias en la prensa nacional y regional, junto con una campaña en radio. De forma paralela, tendrá presencia online en medios especializados, así como en el portal oficial de turismo de España, www.spain.info

Por otro lado, dentro de las acciones que se están llevando a cabo para promocionar la Q de Calidad, se ha creado un nuevo espacio en Internet (www.buscalaQ.es), en el que tanto el sector como los turistas pueden informarse de todos los establecimientos dotados con este distintivo, entre los que se incluyen desde alojamientos y restaurantes, hasta camping, agencias de viajes, campos de golf o playas.

El barril de petróleo debería situarse entre los 60 y los 80 dólares a largo plazo, según Morley

MADRID.- El precio del petróleo debería alcanzar, a largo plazo, un precio "razonable" de entre 60 y 80 dólares por barril, según un estudio elaborado por la firma de gestión de activos Morley, perteneciente a la aseguradora Aviva.

El informe parte del supuesto de que el precio del petróleo queda fijado por el coste del último productor marginal, en este caso, las arenas bituminosas de Canadá, que contienen un betumen -- una especie de alquitrán muy espeso, considerado como petróleo extra pesado-- que hoy representa más del 60% de las reservas mundiales de petróleo.

Según el estudio, la producción de este recurso es factible con un precio del barril de crudo de entre 60 y 80 dólares, intervalo en el que, por tanto, debería situarse el petróleo a largo plazo.

El análisis de Morley señala que el alza de los precios del petróleo se deriva de una combinación entre la fuerte demanda de los países emergentes y una limitada capacidad de producción. No obstante, admite que el problema se ha visto agravado por las operaciones de los especuladores los mercados de futuros, que carecen de regulación.

En este sentido, el informe señala que, según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA en sus siglas en inglés), organismo dependiente del Gobierno de Estados Unidos, es probable que el precio medio del petróleo se sitúe en torno a los 126 dólares durante 2009, a pesar de que Arabia Saudí --el mayor productor de la OPEP- produciría otros tres millones de barriles al día a partir del próximo ejercicio.

Ante este panorama, el estudio considera "necesario" poner más "énfasis" en lograr una regulación "estricta" y nuevas estrategias que frenen la demanda, como la eliminación de los subsidios de China y otros países no pertenecientes a la OCDE al precio del los combustibles "domésticos".

Además, pide que otros países, como Estados Unidos, también busquen alternativas, como incrementar la inversión en energías alternativas.

Los pilotos de Spanair se quejan de "caos" y estudian paro

MADRID.- Los pilotos de Spanair, inmersa en un duro proceso de recorte de costes y reducción de plantilla, dijeron hoy que la compañía carecía actualmente de un plan que garantice el futuro de la línea aérea y amenazaron con una huelga.

"Este sindicato considera inviable el caos organizativo en el que vive la compañía e informa de que ... adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal", dijo el sindicato de pilotos Sepla en una nota de prensa.

Spanair, perteneciente al grupo escandinavo SAS, presentó recientemente un expediente de regulación de empleo que contempla la extinción de 1.062 empleos y dijo que reduciría rutas no rentables para afrontar la crisis actual que atraviesa la industria.

Sepla dijo en su nota que el nuevo plan de viabilidad de la compañía sólo supone "una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años".

Accidente en Barajas

Poco después, un avión de Spanair (vuelo JK-5022) con 170 pasajeros a bordo, nueve tripulantes y dirección a Las Palmas de Gran Canaria, en un vuelo de código compartido con el de Lufthansa LH 255, ha sufrido una salida de pista cuando se disponía a despegar por segunda vez, tras tener problemas en el primer intento, poco antes de las 14.45, en el aeropuerto de Barajas, y ha terminado estrellándose al fondo de la pista de la Terminal 4, provocando un incendio en uno de los pastos, del que salía una gran columna de humo blanco, pero ya extinguido.

Como resultado del accidente hay, al menos, 153 víctimas mortales y 18 heridos, 6 de ellos muy graves, según fuentes sanitarias. La nave, ya partida en tres, estuvo ardiendo y produjo una enorme columna de humo. En el momento del accidente todos los pasajeros permanecían a bordo, entre ellos tres niños que se encuentran con vida, y habían embarcado en la T-2.

Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, tras estrellarse contra el suelo. El aeropuerto de Barajas está en estado de emergencia y ha suspendido todos los despegues. Sólo se están produciendo aterrizajes en una zona alejada a la pista 36, en la que se ha registrado el siniestro.

Según los primeros datos, cuando el aparato estaba en carrera, en un segundo intento de despegar, ha superado el punto de rotacion en el que tiene que empezar a elevar el morro, pero la maniobra no ha tenido éxito y se ha precipitado a tierra desde unos 40 metros de altura.

El avión accidentado es un modelo MD que sufrió un incidente en pista al parecer momentos después de realizar alguna maniobra al despegar desde cerca de la Terminal-4 del aeródromo madrileño. Pasó su última revisión el pasado 24 de enero.

Los Servicios de Emergecias del Ayuntamiento de Madrid estaban entrando en pista para atender a los heridos muy poco después. Además, 11 camiones de bomberos trabajan en la extinción del fuego.

Los hospitales de la región madrileña están en alerta en previsión de que lleguen numerosos pasajeros para ser atendidos.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado hasta el momento un camión de catástrofes del Summa, dos helicópteros sanitarios, once UVIs móviles, cinco vehículos de intervención rápida y 35 ambulancias.

La terminal 4 de Barajas, cerca de donde se ha producido el accidente, se encuentra en estos momentos tranquila y no hay avisos por megafonía, a pesar de que en la pista se aglutinan decenas de dotaciones de bomberos, Samur y Policía, según informaron pasajeros que se encuentran en el lugar.

Los primeros cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, próximo a Barajas.

Fuentes de Spanair han confirmado que la dirección de la aerolínea ya está reunida, se ha activado un protocolo de emergencia y están tratando de esclarecer las identidades de los pasajeros.

En un comunicado, la aerolínea lamenta el accidente e informa de que está prestado "todo su apoyo" a las autoridades españolas en "estos difíciles momentos".

La compañía informa de que facilitará un teléfono directo para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en dicho vuelo.

El crudo, estable antes del reporte de inventarios de EEUU

BUDAPEST.- Los precios del crudo mostraban pocos cambios el miércoles mientras los inversionistas aguardan el reporte semanal de inventarios de combustibles en Estados Unidos, en busca de más señales de que su desaceleración económica está reduciendo efectivamente la demanda de productos como la gasolina.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajaba 6 centavos a 114,47 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Previamente en la sesión, se intercambió en un máximo de 115,36 dólares.

El contrato subió 1,66 dólares durante la noche para cerrar en 114,53 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre perdía 16 centavos a 113,09 dólares por barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 0,27 centavos a 3,1264 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina bajaban 0,14 centavos a 2,8625 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural avanzaban 8 centavos a 8,056 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Por otra parte, el dólar se estabilizaba el miércoles en Asia, aunque cotizaba por debajo de sus recientes máximos en siete meses al verse frenado su avance por el repunte de los precios del oro y del petróleo y por las preocupaciones sobre el sistema financiero estadounidense.

Los operadores dijeron que las preocupaciones por la salud de los bancos hipotecarios estadounidenses Fannie Mae y Freddy Mac hicieron bajar anoche Wall Street por segundo día consecutivo.

"El mercado de divisas está dividido entre los que apuestan por nuevas ganancias del dólar tras un breve respiro y los que se muestran escépticos sobre su potencial a largo plazo", dijo un operador de un broker japonés.

A las 5,50 GMT, el dólar cotizaba a 1,4771/72 por euro y a 109,76/81 yenes.

Los Juegos Olímpicos logran una audiencia récord, ayudados por Internet

PEKÍN.- Los Juegos de Pekín se convertirán en los más vistos de los 112 años de historia olímpica, impulsados por la popular plataforma de Internet, dijo el miércoles el Comité Olímpico Internacional.

El COI indicó que, contemplando las cifras en regiones claves, los datos eran muy prometedores y eclipsarían récords pasados establecidos en Atenas 2004.

"Los Juegos Olímpicos parecen destinados a convertirse en el mayor acontecimiento retransmitido en la historia olímpica", dijo el director de televisión y marketing del COI, Timo Lumme, a los periodistas.

"Los índices son mayores que en ningunos Juegos anteriores", añadió.

La ceremonia de apertura del 8 de agosto se ha convertido en China en la prueba retransmitida relacionada con el deporte más seguida, con un récord de 840 millones de televidentes y, a la espera de las cifras finales, se cree que fue vista por más de 1.200 millones de personas en todo el mundo.

Lumme dijo que la cadena estadounidense NBC, que tiene los derechos exclusivos para Estados Unidos, habiendo pagado casi 900 millones de dólares, también registró su mayor audiencia en un sábado por la noche en 18 años cuando retransmitió la prueba en la que el nadador Michael Phelps ganó su octavo oro olímpico.

"Tuvo una audiencia de 40 millones (en Estados Unidos)", dijo Lumme, añadiendo que los Juegos de Pekín eclipsarían las cifras en Estados Unidos de Atlanta 1996, que atrajo a muchos televidentes estadounidenses por los horarios y por el apoyo a sus atletas.

Las cifras eran también prometedoras en países como Reino Unido, con un récord de medallas de oro en un siglo, e India, que ganó su primer oro individual en los Juegos de Pekín.

El COI ha lanzado un canal olímpico en el sitio de intercambio de archivos YouTube, en el que ofrece recopilaciones diarias en vídeo.

Lumme dijo que el uso de Internet para las retransmisiones, algo que en Atenas estaba en sus primeras fases, ha sido un éxito importante, y sólo la web NBColympics.com ha registrado 30 veces más visionados de vídeos que Atenas, con más de 22 millones de clips.

"Sólo en China, más de 102 millones de personas siguieron los Juegos en directo en Internet", dijo Lumme. Muchos más vieron partes grabadas.

La propia web del COI ha registrado más visitas en la primera semana de los Juegos que en la totalidad de Atenas 2004.

El COI tiene aún que firmar contratos para los paquetes de Juegos 2014-2016.

"El interés por los Juegos está creciendo globalmente", dijo Lumme. "Es porque ahora hay más plataformas mediáticas disponibles", añadió.

La construcción en la zona euro se contrae mientras España sigue débil

BRUSELAS.- La actividad de la construcción en la zona euro de 15 países se contrajo un 0,6 por ciento en junio desde mayo ya que la desaceleración de la economía y el estallido de las burbujas inmobiliarias en países como España castigaron al sector.

Comparado con el nivel del mismo mes del 2007, la construcción descendió el 2,4 por ciento, agregó el miércoles Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Las compañías en el sector ya muestran señales de deterioro.

El primer fabricante mundial de ladrillos, Wienerberger, de Austria, país integrante de la zona euro, advirtió esta semana que sus beneficios básicos caerán 15 por ciento este año tras el colapso de los mercados de la construcción en Reino Unido y Estados Unidos.

El mes pasado, el gigante francés de los materiales para la construcción Saint-Gobain redujo su proyección de beneficios y no se animó a descartar una caída de los ingresos este año.

Los analistas dicen que no ven señales de que esta industria deje de caer.

"Si uno mira a España, creemos que continuará. También parece que en Francia el sector de la construcción está en desaceleración", dijo Astrid Schilo, economista de HSBC.

En Alemania, la construcción residencial también parecía estar moderándose, agregó.

"En términos generales, las tipos de interés realmente altas nunca son el mejor ambiente para el sector de la construcción. Es poco probable que vayamos a ver un impulso sostenido de ese lado de la economía el próximo par de trimestres", añadió.

En Alemania, la mayor economía de la zona euro, la construcción disminuyó 2,1 por ciento en junio desde mayo.

Eurostat dijo que la construcción subió sólo 0,1 por ciento en mayo después de revisar a la baja su medición inicial de un aumento de 0,2 por ciento para el mes.

Eslovenia y España registraron las mayores caídas en el área de la moneda única, con reducciones mensuales de 5,8 por ciento y 3,1 por ciento en junio, respectivamente. En España, la disminución anualizada fue de 15,9 por ciento.

El retroceso del sector en la UE, formada por 27 naciones, fue más pronunciado, con una reducción mensual de 1,5 por ciento.

Gran Bretaña, que al igual que España sufre el estallido de una burbuja inmobiliaria, registró una caída de 5,4 por ciento en la construcción en junio comparado con mayo.

Millones de trabajadores en huelga contra la inflación en la India

CALCUTA.- Millones de empleados de aeropuertos, estaciones de trenes y bancos en India iniciaron una en huelga este miércoles para protestar contra la disparada de la inflación, en su mayor nivel en 13 años, y la política "antisocial" del gobierno.

La acción fue convocada por sindicatos comunistas para protestar también contra un alza promedio de 21% de los sueldos de los funcionarios del gobierno, que según los huelguistas ignora al personal más joven.

La protesta tiene lugar en un contexto político delicado para la coalición de centro-izquierda liderada por el Partido del Congreso de Sonia Ghandi, en el poder desde mayo de 2004, y que perdió hace un mes el apoyo de cuatro partidos de izquierda en el Parlamento, a unos meses de las elecciones legislativas.

La huelga tiene lugar a nivel nacional, pero es particularmente cumplida en el Estado de Bengala Occidental (este) gobernado por el Partido Comunista indio.

Más de 10.000 funcionarios de seguridad fueron desplegados como "medida de precaución", indicó Raj Kanojia, oficial de policía del Estado de Bengala Occidental.

La inflación, principal razón de la huelga, se ha disparado a su mayor nivel en 13 años, al 12,44%, impulsada por el aumento de los precios del combustible y los alimentos.

El secretario general del congreso de sindicatos de India, Gurudas Das Gupta, dijo que millones de trabajadores, incluidos algunos de la floreciente industria de la telecomunicaciones, no han acudido al trabajo, y auguró "un gran éxito" de la huelga.

"La protesta será una advertencia al gobierno (...) para que no mime a las corporaciones y a los especuladores, tanto domésticos como extranjeros, al costo de los derechos y la forma de ganarse la vida del pueblo obrero", indicó un comunicado del sindicato.

Los vuelos de la capital de India, Nueva Delhi, a la ciudad de Calcuta (este), la capital del Estado de Bengala Occidental, fueron "la primera víctima" de la huelga de un día, indicó un funcionario del aeropuerto de Nueva Delhi.

Un funcionario del aeropuerto de Calcuta, V.K. Monga, dijo que todos los vuelos desde allí han sido cancelados hasta el jueves de mañana. "Hay muy pocos empleados trabajando", agregó.

La huelga afectaba también el tráfico ferroviario y vehicular en West Bengal, y pocas personas acudieron a sus puestos de trabajo en el sector público y privado, según otros funcionarios.

Los servicios bancarios también fueron afectados por la protesta.

Unos 900.000 empleados bancarios decidieron sumarse a la huelga para manifestar su opisición a la decisión de fusionar bancos estatales y a las subcontrataciones en la industria bancaria, dijo C.H. Venkatchalam, secretario general de la asociación de empleados bancarios indios.

India tiene previsto celebrar elecciones legislativas de aquí a mayo de 2009 y la coalición gubernamental "progresista" corre el riesgo de una sanción que beneficiaría a los nacionalistas hindúes de derecha del Bharatiya Janata Party (BJP), el principal partido de oposición.

El índice Nikkei baja un 0,1% mientras las exportadoras ceden terreno

TOKIO.- El índice bursátil japonés Nikkei cerró el miércoles con un descenso del 0,1 por ciento, presionado por las pérdidas de Toyota Motor y de otras exportadoras debido a las preocupaciones por la economía global, mientras que los bancos cedieron terreno por la crisis hipotecaria en EEUU.

El índice de referencia Nikkei bajó 13,36 puntos a 12.851,69 puntos, mientras que el índice general Topix cedió un 0,2 por ciento a 1.233,37 unidades.

El Gobierno evalúa la cartera de créditos de la banca venezolana

CARACAS.- El gobierno inició una investigación sobre la situación de la cartera de créditos de la banca venezolana ante el incremento en el índice de morosidad del sistema desde principios de año, afirmó el ministro de Economía y Finanzas.

El ministro Alí Rodríguez dijo en un programa en la televisora estatal que su despacho inició una investigación para conocer la "calidad de los créditos" de la banca.

La cartera de créditos de los bancos cerró en julio en 115.866 millones de bolívares fuertes (unos 53.891 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 12,50% durante los primeros siete meses del año, señala un informe de la firma privada Softline Consultores.

Al comparar la cifra del crecimiento de los préstamos entre enero y julio de este año, con igual período del 2007, que fue de 34,86%, se observa una marcada desaceleración de la actividad crediticia.

Rodríguez indicó que el índice de morosidad del sistema venezolano está en 1,7%, y el gobierno quiere "verificar" a qué se debe esa cifra.

Al cierre del primer semestre los créditos demorados y en litigio del sistema representaban 1,7% de los préstamos totales. Para el mismo período del 2007 los créditos con dificultades constituían 1% de la cartera bruta.

El funcionario precisó que el índice de morosidad de Venezuela está por debajo del promedio de América Latina que "es un 3%".

Rodríguez dijo que las autoridades venezolanas también están evaluando la situación de un lote de notas estructuradas, que consideró de "alto riesgo", las cuales están en poder de unos doce bancos del sistema.

Según cálculos de la casa de bolsa local BBO Servicios Financieros, unos 12 bancos tienen notas estructuradas _títulos respaldados en su mayoría por bonos de deuda y acciones de empresas_ por 5.475 millones de dólares.

Rodríguez admitió que "ya la mayoría (de los bancos) se han desecho de las notas" tal como lo exigió el Ministerio de Economía y Finanzas en mayo pasado.

"Estamos verificando a dónde fueron a parar las notas, así como la calidad de las mismas", acotó.

Asimismo aclaró que las instituciones financieras tienen de plazo hasta el 24 de septiembre para deshacerse de la totalidad de las notas estructuradas.

Rodríguez dijo el mes pasado que algunos banqueros solicitaron al gobierno la extensión del plazo para la venta de las notas, y que se estaban analizando los pedimentos.

"Aquellos (bancos) que tienen todavía notas, y que están pidiendo prórroga les estamos exigiendo capitalización, incluso que no distribuyan dividendos hasta tanto se planee la situación", agregó.

La captación de remesas por El Salvador crece casi un 6% hasta julio

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños que residen en el exterior enviaron 2.270,6 millones de dólares durante los primeros siete meses del año a sus familias radicadas en el país, cifra con la cual se marcó un nuevo récord de captación en ese rubro, informó el Banco Central de Reserva.

La cifra superó en 127,5 millones de dólares las remesas recaudadas entre enero y julio del 2007, según un comunicado emitido el miércoles.

Los envíos de dinero de julio fueron 332,1 millones de dólares, 7,5 millones más que el mismo mes del 2007.

En los primeros siete meses de este año, el promedio mensual se ubicó en 324,4 millones de dólares, mientras que el promedio mensual durante el mismo período del año pasado fue de 306,1 millones.

El Banco detalló que el 79,5% del total de las remesas fue liquidado por bancos locales. El resto fue pagado por entidades financieras no bancarias, empresas internacionales con oficinas propias en El Salvador, casas de cambios y otros.

Destacó que, "la remesas mantienen un ritmo positivo a pesar del contexto internacional imperante".

En el 2007, la captación por remesas también registró un récord anual con 3.695,3 millones de dólares, superando en 224,4 millones la cifra del 2006.

Las remesas representan un pilar fundamental en la economía de este país.

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de estos 240.000 están amparados por el programa de protección temporal migratorio, conocido por sus siglas en inglés como TPS, que les permite trabajar en Estados Unidos.

El beneficio fue aprobado por el presidente estadounidense George W. Bush tras los terremotos que afectaron a El Salvador en enero y febrero del 2001. Fue extendido el año pasado hasta marzo del 2009.

Goodyear cerrará 92 tiendas en EEUU y recortará empleos

DETROIT.- El fabricante de neumáticos Goodyear Tire & Rubber anunció que cerraría un 12 por ciento, o 92 de sus tiendas propias, en Estados Unidos, y que recortaría 600 empleos de tiempo completo y parcial, porque la debilidad económica en Estados Unidos puso más presión sobre la empresa.

"En las actuales condiciones económicas, la gente está conduciendo menos y obviamente afecta cada faceta de la industria automotriz estadounidense, incluido con cuánta frecuencia renuevan sus neumáticos o compran automóviles nuevos", dijo el martes el portavoz de Goodyear, Keith Price, tras el anuncio.

"Las actuales condiciones económicas impactan aún más en las tiendas, pero tampoco tenían un buen rendimiento antes de este año. Y no esperamos que tengan un buen rendimiento" dijo Price.

Goodyear posee 742 tiendas en Estados Unidos.

La empresa, el mayor fabricante de neumáticos de Estados Unidos por ventas, dijo que registraría cargos después de impuestos por cerca de 30 millones de dólares, relacionados con los cierres, la mitad de los cuales asumiría en el tercer trimestre.

La empresa dijo que los cierres de tiendas le permitirían eliminar 9 millones de dólares en pérdidas anuales.

Las ventas de coches en Estados Unidos cayeron a un mínimo de 16 años en julio, porque los usuarios abandonaron su preferencia por camionetas y vehículos utilitarios deportivos, debido a los costes de la energía, un mercado de viviendas débil y ajustadas condiciones del crédito que pesaron sobre la economía.

Al Quaeda masacra a 43 personas en Argelia con métodos iraquíes

ARGEL.- Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) persiste en su empeño de reproducir en Argelia la estrategia acuñada en Irak por el sanguinario terrorista Abú Musab al Zarqaui.

En la localidad de Issers, en la comarca de Boumerdés, los terroristas mataron a 43 personas e hirieron a otras 45 en un atentado en que calcaron el escenario y el método de decenas de acciones terroristas cometidas en Irak.

Como en tierras iraquís, el autor del ataque era un terrorista suicida a bordo de un coche trufado de explosivos e, igual que en Irak, el objetivo eran jóvenes aspirantes a un cuerpo policial que hacían cola ante un cuartel.

El atentado mató a todos los miembros de una familia (padre, madre y hermano) que había acudido a acompañar a su hijo al examen. Solo el joven candidato, que en el momento del ataque se había alejado del lugar para ir a comprar tabaco, sobrevivió.

Aunque ningún grupo se lo ha atribuido, el Gobierno argelino acusa a AQMI de estar detrás del atentado.

Además de los jóvenes aspirantes a gendarmes, entre las víctimas hay también viajeros del autocar que une las ciudades de Tizi Uzu y Orán y que en ese momento transitaba ante el cuartel.

Una zona de repliegue

El atentado se produjo en la región de Boumerdés, una comarca situada a 60 kilómetros al este de Argel, en cuyos macizos boscosos se refugian buena parte de los hombres de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Este grupo terrorista ha designado esa comarca como su Zona 2, que abarca el triángulo formado por las localidades de Boumerdés, Buira y Tizi Uzu.

Según los servicios de seguridad argelinos, allí actúan entre 200 y 300 terroristas divididos en cinco kahtibat (falanges), repartidas a su vez en comandos más pequeños de entre 20 y 30 extremistas. Además, cuentan con una red de apoyo de unas 200 personas. La prensa argelina publicó a principios de este mes que el emir de la zona ha sido identificado como Abú Tourab.

La presencia de los terroristas en ese territorio es tan potente que han convertido esa zona dos en el territorio argelino donde se producen, con diferencia, más atentados y emboscadas. El último de ellos se produjo el pasado 9 de agosto en la localidad costera de Zemmouri, cuando un suicida que conducía un vehículo con 300 kilos de explosivo se hizo estallar asesinando a seis personas.

Las falanges de AQMI en la Zona se financian gracias a los secuestros de comerciantes y empresarios y de sus familiares. Solo en la localidad de Dellys, en junio se cometieron una veintena de secuestros que reportaron a los terroristas una ingente cantidad de dinero en concepto de rescate. La red terrorista usa a menores para recopilar información sobre las personas a secuestrar.