viernes, 22 de agosto de 2008

Los bancos insisten / Primo González

La crisis de confianza en los valores bancarios sigue agudizándose conforme llegan informaciones adicionales sobre el mal estado de las finanzas de algunos de los principales bancos de inversión de Estados Unidos.

Lehman es estos días piedra de especulación e indagaciones, una vez que se ha sabido que sus resultados recientes empeoran las malas cifras ya conocidas del primer trimestre y que incluso experimenta dificultades para encontrar nuevo capital, nada raro desde luego habida cuenta de que los bancos norteamericanos en crisis tratan de lograr un doble imposible: que nuevos accionistas aporten capital para contribuir a sufragar su crisis pero que no exijan a cambio una presencia efectiva y fuerte en el capital.

Está claro que el fracaso de las negociaciones que en estas últimas semanas han mantenido los responsables superiores de algunos de estos bancos con los pretendientes inversores (bancos de Asia o fondos soberanos de Oriente Medio) han naufragado por falta de acuerdo en estas cuestiones de vital importancia. Lo cierto es que a los bancos norteamericanos cada vez se les presenta más difícil la obtención de capital fresco con el que superar la crisis que les atosiga.

Este estado de ansiedad en la banca norteamericana se está exportando a los sistemas bancarios de toros países, incluso a algunos que gozan de una encomiable sanidad hasta la fecha, como es el caso del español.

Y todo ello, dado el papel estelar de las instituciones bancarias en las respectivas Bolsas, está contribuyendo a hundir a la renta variable de forma indiscriminada, con el consiguiente castigo a las valoraciones de los fondos de inversión especializados en acciones.

La pérdida media de los fondos de renta variable que operan en la Bolsa española supera en lo que va de año el 22,3%.

El mejor

BPB Biogen (Renta Variable Internacional) + 3,92%

El sector de la biotecnología está presentando en estas últimas semanas unas rentabilidades bastante positivas y es el único, dentro de la renta variable, en el que se pueden cosechar ganancias.

El peor

Caixa Cat. China Fund (Renta variable Internacional) - 45,15%

Las fuertes pérdidas de la Bolsa china siguen martirizando a los inversores que apostaron en los últimos tiempos por estos fondos que lograron altas ganancias hasta el pasado año 2007.

www.estrelladigital.es

El superávit del sector agroalimentario español se reduce un 26,8% en el primer semestre

MADRID.- El superávit del sector agroalimentario español descendió el 26,8% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 979,8 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las importaciones, por valor de 12.780,4 millones, registraron un crecimiento del 13,9% respecto al mismo semestre del 2007, superior al 9,5% que aumentaron las exportaciones, por un valor de 13.760,3 millones.

Por sectores, las frutas y las legumbres aportaron el mayor saldo positivo a la balanza del sector agroalimentario, con 4.206,5 millones de superávit, el 2,4% más en tasa interanual. Este resultado fue consecuencia de unas ventas al exterior que alcanzaron los 5.864,7 millones, frente a unas importaciones de 1.658,2 millones.

También registró superávit la carne, con un saldo de 692,5 millones, un 77,5% más, fruto de unas exportaciones que facturaron 1.522,3 millones y unas importaciones que alcanzaron los 829,9 millones.

Las bebidas incrementaron su saldo positivo en un 25,2%, al obtener 510,3 millones, resultado de unas exportaciones de 1.252,8 millones y unas importaciones de 742,5 millones.

Por el contrario, el pescado y el capítulo de otros alimentos cerraron el primer semestre con déficit. El primero registró un saldo negativo de 1.120,7 millones, el 8,7% menos, con 1.170,8 millones de exportaciones frente a los 2.291,5 millones de las importaciones.

El déficit en la rúbrica de otros alimentos se situó en 3.308,7 millones, aumentaron un 41,5%, ya que las importaciones, por valor de 7.258,4 millones, casi duplicaron los 3.949,7 millones de las exportaciones.

De acuerdo con los datos de Industria, el déficit comercial español sumó en el primer semestre del año 51.502 millones, el 11,4% más que en el mismo período del 2007, debido principalmente al encarecimiento de los productos energéticos.

El déficit comercial español vuelve a crecer pese a la crisis

MADRID.- El déficit comercial sigue aumentando, pese a la crisis económica y debido al alto precio del petróleo. Según datos del Ministerio de Industria, publicados ayer, el saldo entre importaciones y exportaciones fue negativo en 51.502 millones de euros en el primer semestre de 2008, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra es un récord histórico para una primera mitad de año desde que se registran estas estadísticas, según "El País".

Las importaciones crecen a mayor ritmo que las exportaciones, lo que indica también las dificultades de las empresas españolas para vender en el exterior. El incremento es del 6,4% en la primera mitad del año, frente a un crecimiento del 8,1% en las compras del exterior.

En un periodo de crisis como el actual, los exportadores intentan compensar la falta de demanda interna saliendo fuera, al tiempo que el país necesita menos importaciones. Pero el aumento del precio del petróleo (el doble en ese periodo) ha trastocado la evolución normal. La tasa de cobertura (relación entre exportaciones e importaciones) ha bajado en consecuencia al 65,4%.

Polémica en Alemania por la venta del banco IKB a un fondo tejano

BERLÍN.- El fondo estadounidense de capital privado Lone Star se hará con el Banco Alemán de Industria (IKB), protomártir de la crisis hipotecaria y financiera que se extendió por Europa hace ahora poco más de un año. Los tejanos anunciaron ayer el acuerdo alcanzado con el banco público alemán KfW para quedarse con casi el 91% de los títulos de IKB por una cantidad millonaria "de tres dígitos" pero alejada de los 800 millones de euros que el Estado quería obtener de su venta, según "El País".

Según informaron a la agencia Reuters fuentes cercanas a la operación, se pagaron unos 100 millones de euros. Los meses de negociaciones entre KfW y los pretendientes del ruinoso banco de Düsseldorf concluyen así con una transacción a precio de ganga.

El IKB conservará su nombre, sus empleados y su sede renana. En el último año, el banco ha costado a su propietario público la friolera de casi 8.000 millones de euros, incluida la inyección de capital de 1.250 millones de euros mediante la cual aumentó sus títulos hasta el 90,8% que ahora revende a Lone Star. La venta provocará nuevas cargas contables para KfW, que superarán los 700 millones.

La carísima salvación del IKB, que se había metido hasta el cuello en los negocios de hipotecas basura en Estados Unidos, le costó también el puesto a Ingrid Matthäus-Maier, la exdiputada socialdemócrata (SPD) y presidente del KfW que dimitió del banco en abril "por razones de salud". La enorme diferencia entre la inversión pública y la cantidad obtenida por el banco estatal provocó ayer un debate público sobre los errores administrativos en el caso IKB.

El Partido Liberal Democrático (FDP) y La Izquierda, ambos con representación parlamentaria, acusaron ayer al Gobierno de coalición entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) de haber socializado las pérdidas de un banco con casi 10.000 millones de euros.

La indudable chapuza perpetrada por los directivos del IKB y sus salvadores del KfW llevó a que el valor del banco en Bolsa haya caído más de un 90% este año. Ahora, los inversores de Texas se llevan la parte más atractiva de la institución bancaria y dejan a cada alemán una deuda de 125 euros, según cálculos del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung

El grupo Lone Star, con sede en Dallas, ya había hecho más compras en los sectores bancario e hipotecario alemanes. Controla, entre otros, parte del muniqués Hypo Real State Group y de Corealcredit.

'No queremos psicólogos, queremos un técnico que nos explique qué ha pasado en Barajas'

MADRID.- Momentos de tensión en la reunión entre los familiares de las víctimas de la catástrofe aérea de Barajas y los representantes de Spanair. Algunos familiares de las víctimas del siniestro se quejaron de la falta de información, aunque en la reunión anterior entre los afectados se había decidido evitar preguntar sobre las causas de la tragedia, según "El Mundo".

En la reunión de los familiares y allegados de las víctimas del vuelo JK 5022 con el responsable de recursos humanos de Spanair, Héctor Sandoval y el director del servicio al pasajero de la compañía, Ola Ohlsson -una continuación a la mantenida con el director general de la compañía, Marcus Hedblom, y el director comercial, Sergio Allard-, se han podido oír voces críticas con la gestión de la crisis por parte de la aerolínea.

Las quejas han tocado muchos puntos, desde que el teléfono de información habilitado desde el principio (800 400 200) no funcionaba, hasta la denuncia de un familiar, que preguntó por qué no dejaron salir del avión a quien lo solicitó.

Incluso uno de los afectados llegó a explotar explotado: "No queremos psicólogos, sino técnicos que nos digan qué ha pasado".

Los responsables de Spanair emplazaron a los famuiliares a otra reunión para mañana por la tarde.

Durante el encuentro previo de aproximadamente dos horas que tuvo lugar entre los familiares hubo discrepancias entre ellos en casi todos los temas, no se llegó a un acuerdo para elegir las preguntas o la elección de un portavoz, e incluso hubo alguna pelea.

Durante el miércoles hubo reuniones entre la directiva de Spanair y familiares de víctimas, y se repitieron escenas de tensión. En concreto, algunos familiares aseguraron que habían plantado a los responsables de la aerolínea, tras quejarse de que no recibían información.

Temor por las identificaciones

Algunos de los familiares de las 153 víctimas del siniestro de Barajas expresaron durante la mañana su temor a que se produzcan errores con las identificaciones de los restos de sus seres queridos como ya ocurrió hace unos años tras el accidente del Yak-42, según declaró uno de los afectados.

Así, el tema de las identificaciones y la recuperación de los cadáveres por parte de las familias para que puedan enterrarlos ha sido también uno de los más candentes en el Hotel Auditorium, donde se concentran la mayoría de los afectados por el suceso.

Además, explicó que anoche en Ifema tuvieron un encuentro con un mando de la Policía Científica, que fue "más contundente y la primera en la que dieron información clara y precisa", que es lo que las familias "demandan".

Asociación de afectados

En principio, está previsto que los parientes de las víctimas del siniestro aéreo se reunan a las 21.00 horas en el citado hotel para constituirse como asociación.

Sobre la presencia mediática, que desde el mismo día del accidente ha sido constante en todos los puntos donde hay afectados o familiares, un familiar afectado solicitó que "no acosen, que no hagan mal periodismo". "Hay periodistas que han entrado tanto en el hospital de La Paz como aquí (en el hotel Auditorioum) haciéndose pasar por familiares, y muchos de los afectados no quieren fotos, no quieren que les graben", indicó.

Las aerolíneas niegan que la situación económica repercuta en la seguridad

MADRID.- Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), integrada por varias compañías entre ellas Spanair, ha rechazado la idea de que una difícil situación económica pueda contribuir en la calidad del servicio de mantenimiento y en la seguridad de una aerolínea, ya que ésta es "el elemento consustancial y primordial para que una aerolínea subsista en el mercado".

Navío sostiene que la industria aérea española tiene unos niveles de seguridad y fiabilidad más altos del mundo y similares a los de compañías de nuestro entorno como las inglesas, francesas y alemanas. "Cumplimos normativas de las administraciones, tanto españolas como de la Comunidad Europea en materia de seguridad", reiteró en declaraciones a una emisora de radio.

En esta línea, aseguró que los controles a los que se someten las aerolíneas españolas son "fiables" y que todos los departamentos técnicos deben superar auditorías e inspecciones con cierta regularidad por parte de las autoridades aeronáuticas, no sólo por parte de las autoridades españolas sino de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Por ello, las compañías están obligadas a "estar al día en procedimientos en equipamientos".

Comparaciones 'inapropiadas'

Navío criticó también ciertas informaciones aparecidas en algunos medios que apuntan a que la situación económica que atraviesa Spanair podría haber derivado en algún problema de seguridad, reiteró por tanto que "no se ajustan absolutamente a la realidad" y que son del todo "inapropiadas" a la espera de las conclusiones de la investigación.

No obstante, admitió que tras un accidente de esta magnitud es lógico que exista una "gran especulación" entorno a las circunstancias del accidente pero pidió "prudencia" tras considerar que se están trasladando "demasiadas confusiones que no ayudan a esclarecer los hechos".

"Hay que dejar trabajar a los investigadores ya que el objetivo debe ser sa

El MD-82 'es fiable'

En cuanto a la fiabilidad del modelo de avión siniestrado, Navío confirmó que el número de aviones de la familia MD en la red de compañías aéreas es extenso y en España existe un "número ciertamente significativo".

Al respecto, Navío afirmó que dicha aeronave "está dando juego desde el punto de vista económico con un resultado francamente satisfactorio" aunque admitió que su etapa de esplendor "ya ha pasado" ante modelos con menores costes de combustible.

"En cuanto a seguridad, esta flota es absolutamente fiable y competente" como avala la experiencia, subrayó.

Por último, avanzó que las primeras impresiones recogidas tras producirse el accidente indican que no se está produciendo "una reacción negativa en cuanto a cancelaciones".

Navío cree que un país como España con una "necesidad importante de comunicación aérea" y "dos importantes archipiélagos turísticos de primera magnitud" no va a notar el efecto de lo ocurrido en lo que se refiere al transporte aéreo.

El Gobierno venezolano dispuesto negociar con Cemex

CARACAS.- El gobierno venezolano está dispuesto a negociar un arreglo con la cementera mexicana Cemex cuyas plantas fueron expropiadas esta semana después de negarse a ir a un proceso de nacionalización, anunció el viernes el vicepresidente Ramón Carrizalez.

"Queremos hacer la negociación dentro del marco de la cordialidad, pero también lo haremos en cualquier terreno que sea necesario", dijo Carrizalez a la prensa al informa que las autoridades venezolanas están dispuesta a retomar los diálogos con los representantes de corporación mexicana.

"Lo que se está planteado es la disposición de llegar a un acuerdo tanto del gobierno venezolano como de la empresa Cemex", expresó el vicepresidente tras un encuentro con embajador mexicano en Caracas, Jesús Mario Chacón.

Carrizalez negó que en el caso de Cemex el gobierno venezolano haya cometido actos ilegales, tal como denunció el grupo mexicano, y aseguró que "seguimos un proceso que establece la constitución".

Asimismo dijo que de acudir Cemex a un arbitraje internacional, el gobierno venezolano irá a "cualquier terreno que sea necesario".

El vicepresidente informó que próximamente vendrá al país un nuevo equipo negociador de Cemex para retomar las negociaciones.

Chacón agradeció la "buena disposición" del vicepresidente para "reanudar conversaciones" con Cemex, y dijo que con esta acción se "traza un camino para encontrar una solución favorable para ambas partes".

"Nosotros como gobierno respetamos las decisiones soberanas de Venezuela. Nosotros como gobierno de México tenemos la obligación de velar por los intereses de México y buscar lo que consideramos un trato justo y no discriminatorio", agregó.

El gobierno venezolano acordó a inicios de semana la expropiación de las plantas y bienes de Cemex, luego que la corporación se negó a venderle al gobierno la mayoría accionaria de su empresa tal como lo hicieron la francesa Lafarge y Holcim de Suiza.

Lafarge suscribió el pasado lunes un memorando de entendimiento para vender al gobierno 89% del paquete accionario de la compañía por 267 millones de dólares. Asimismo Holcim firmó un documento para transferir al Estado 85% de las acciones de su filial venezolana por 552 millones de dólares.

Cemex anunció a mediados de semana que acudiría al arbitraje del Banco Mundial para denunciar las acciones ilegales que se cometieron en la expropiación de sus activos en Venezuela.

La empresa dijo en un comunicado que la oferta de pago de 650 millones de dólares, que realizó el gobierno como compensación, es "significativamente" inferior al valor real de los negocios que la cementera tiene en Venezuela.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, declaró a inicios de semana que Cemex estaba exigiendo un pago de 1.300 de dólares por la empresa.

A partir del 20 de agosto entró en vigencia un decreto presidencial que delegó en manos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) el manejo del proceso de expropiación de Cemex.

En el referido decreto se prevé la "adquisición forzada" de las acciones de Cemex Venezuela, y de "sus empresas filiales y afiliadas, así como los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias, equipos industriales y de oficina, y cualquier otro activo requerido para la actividad de producción, explotación, procesamiento, transporte y almacenamiento".

Brasil espera un acuerdo en la Ronda de Doha para septiembre

BRASILIA.- El canciller Celso Amorim dijo el viernes que está "moderadamente animado" de que se podrá alcanzar un acuerdo en septiembre sobre los puntos más conflictivos de la Ronda Doha de negociaciones comerciales.

Amorim dijo a periodistas que las conversaciones que él y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva han mantenido con autoridades mundiales le permiten esperar que se llegue a un acuerdo en la Ronda Doha "en septiembre o a más tardar comienzos de octubre".

"Las señales que hemos recibido son moderadamente animadoras", declaró Amorim sobre las negociaciones que colapsaron a finales de julio durante un encuentro de ministros de 30 países en Ginebra. "Hay un deseo de discutir el tema, hay una disconformidad con la parálisis" en la negociación comercial.

Las discusiones de Ginebra se resquebrajaron cuando India y otros países en desarrollo reclamaron un mecanismo de salvaguarda para sus pequeños productores agrícola, lo que fue rechazado por Estados Unidos y otros países industrializados.

Amorim reconoció que todavía no sabe cuál será la fórmula para resolver esa discusión, pero confió en que la OMC encontrará un mecanismo para superar ese escollo y definir el próximo mes los capítulos de agricultura y producción industrial, los más complejos de la Ronda Doha.

"Si no se hace ahora (reanudar las negociaciones), se podría llevar de dos a tres años concluir la Ronda", advirtió el ministro.

Lula ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con los presidentes de Estados Unidos, George W Bush, China, Hu Jintao, e Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, así como con los primeros ministros de India, Manmohan Singh, y Gran Bretaña, Gordon Brown, para discutir la reanudación de las negociaciones comerciales.

Brasil retoma sanciones contra EEUU por algodón

BRASILIA.- Brasil anunció el viernes que pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) retomar el proceso de definición de represalias contra Estados Unidos en su disputa por el comercio de algodón.

"Estamos mandando instrucciones a Ginebra para pedir retomar el proceso de arbitraje que había sido interrumpido con respecto al algodón", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim. "El arbitraje sería para definir el valor de la retaliación".

Señaló que su país notificó al gobierno norteamericano hace alrededor de un mes que iba a seguir adelante con el proceso.

La OMC determinó en junio que Brasil tenía la razón en su reclamo para que Estados Unidos elimine los subsidios a su producción de algodón.

"Estados Unidos ha cumplido en parte (con la eliminación de subsidios al algodón), pero hay una buena parte que no ha cumplido", agregó el ministro al justificar la decisión de insistir en las sanciones.

Amorim dijo que el monto de la sanción sería estudiado en detalle, y evitó sugerir un posible valor.

No obstante, la economista Amaryllis Romano, de la consultora Tendencias, en Sao Paulo, comentó en junio que el monto de las sanciones podría ser de 4.000 millones de dólares, aunque advirtió que su aplicación podría resultar contraproducente porque Brasil necesita los bienes y servicios que serían blanco de la sanción.

Al respecto, el ministro brasileño reconoció que si en una posible reanudación de las negociaciones de la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial se alcanza una solución al tema del algodón, podría evitarse la aplicación de represalias.

Amorim recordó que el proceso para definir las sanciones podría demorar entre 45 y 60 días, porque implica nombrar árbitros y establecer plazos para ejecutar el acuerdo.

Competencia autoriza la fusión entre Campofrío y Smithfield en España

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado en primera fase la fusión de la cárnica española Campofrío y la filial europea de Smithfield, Groupe Smithfield Holdings (GSH), según constaba el viernes en los registros de este organismo.

Ambas compañías aprobaron a finales de junio el proyecto de fusión por absorción de GSH por parte de la española para la creación de un grupo cárnico paneuropeo en el sector de preparados cárnicos, con presencia en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia y Rumania.

Para materializar la fusión, Campofrío anunció una ampliación de capital de 49,58 millones de acciones de un euro de valor nominal por título, tras la que los socios de GSH alcanzarían un 48,5% del capital social de la nueva sociedad resultante.

Por su parte, Smithfield se comprometió a limitar sus derechos de voto por de debajo del 30%, a no designar a más de la mitad de los miembros del consejo y a no incrementar su participación indirecta en Campofrío tras la fusión --salvo en supuestos autorizados-- durante los tres años siguientes a la misma.

La unión de ambas compañías responde a criterios y objetivos esencialmente empresariales y estratégicos, manteniéndose Campofrío como una entidad independiente y como sociedad dominante del grupo resultante.

El nuevo grupo Campofrío estará liderado por Pedro Ballvé, que continuará siendo el presidente del consejo de administración de la compañía, y Robert Sharpe, que asumirá el puesto de consejero delegado.

Tras la fusión, el accionariado de Campofrío estará compuesto por Smithfield Foods (37%), Oaktree Capital (24%), Pedro y Fernando Ballvé (12%), Familia Díaz (5%), Caja Burgos (4%) y QMC (2%).

Control de divisas en Bolivia pero libre circulación de monedas

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales ordenó el registro y control en el ingreso y salida física de monedas extranjeras para evitar el lavado de dinero, pero no significa el fin de la libre circulación de monedas, se informó oficialmente el viernes.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó en rueda de prensa el viernes que la medida anunciada el jueves en la noche "no se trata de un control en el tipo de cambio", ni una reforma en la política monetaria.

"Todos los países tienen un registro y control en el ingreso y salida física de dinero. Nosotros queremos estar seguros que el dinero en moneda extranjera es legítimo y legal", dijo Arce.

Por lo demás, continúa en vigencia "la libre circulación de monedas y el libre cambio", agregó.

Según la norma aprobada mediante decreto, las personas "naturales y jurídicas" que vayan a ingresar o sacar físicamente hasta 50.000 dólares o su equivalente en otra moneda, deberán declarar en un formulario.

De ese monto, hasta medio millón de dólares solicitarán autorización del Banco Central y por montos superiores será necesario el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

La disposición señala que "todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras están obligadas a registrar ante la Aduana Nacional la internación y salida de divisas del territorio nacional mediante formulario".

"La internación de cifras significativas puede afectar la emisión monetaria", dijo Arce.

El ex presidente del Banco Central, Armando Méndez opinó que la medida puede "desalentar el movimiento de capitales", pero Arce señaló que "las operaciones de las inversiones se seguirán haciendo como hasta ahora porque existen controles".

Arce dijo que la medida fue adoptada tras conocerse que un banco, al que no identificó, ingresó físicamente 40 millones de dólares sin que las autoridades se enteraran porque no había controles.

Lugo pide al FMI inspección del sistema tributario paraguayo

ASUNCIÓN.- El gobierno del presidente Fernando Lugo pidió a un equipo de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la revisión del sistema de tributación, para un eventual mejoramiento y aumento de las recaudaciones.

Gerónimo Bellasai, viceministro de Tributación, informó a los periodistas que el grupo de expertos del FMI "hará una evaluación del sistema de cobro de impuestos, su impacto en el presupuesto de gastos de la nación con la finalidad de lograr una de las metas del gobierno: la equidad social".

"En 15 días el FMI nos entregará sus recomendaciones", añadió.

Paraguay tiene vigente con el FMI un acuerdo "stand by" consistente en la disponibilidad de unos 70 millones de dólares listos para fortalecer la política monetaria, cuando fuese necesario.

Sin embargo, el ministro de Economía Dionisio Borda, admitió el lunes al asumir su cargo que "los indicadores macroeconómicos están bien" en alusión al crecimiento del 6,5% registrado en 2007, las reservas internacionales récord de 3.200 millones de dólares y una inflación en julio pasado de tan sólo 0,5% siendo la tasa de 2007 de 6%.

El petróleo cae por debajo de los 119 dólares el barril

LONDRES.- El petróleo bajaba a menos de 119 dólares el barril el viernes, un día después de su mayor avance en tres meses como parte de una recuperación de las materias primas impulsada por la caída del dólar estadounidense y una creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia.

El crudo ligero estadounidense para entrega en octubre caía 2,33 dólares, a 118,85 dólares el barril a las 1352 GMT, después de subir casi un 5 por ciento el jueves. El crudo Brent de Londres bajaba 2,31 dólares a 117,85 dólares.

La recuperación del jueves dividió a los analistas, con algunos llamándolo un fenómeno temporal y otros, como Goldman Sachs, afirmando que los fundamentos del mercado apuntaban a precios más firmes.

"El mercado había estado en un estado de ánimo bajista y pienso que mucha gente estaba corta", dijo el economista John Kemp de RBS Sempra. "Una vez que los precios comenzaron a subir se vio como una escalada que se sostenía sola y les permitió cubrir sus posiciones", agregó.

Los precios también fueron arrastrados a la baja ante la evidencia de crecientes suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El consultor de la industria Petrologistics dijo el viernes que la producción petrolera de la OPEP aumentaría en agosto en 450.000 barriles por día, a 32,95 millones de bpd debido al mayor suministro desde Irán y Angola.

No obstante, el petróleo se ha recuperado cerca de 9 dólares desde un mínimo de cuatro meses el viernes, poniendo fin a un dramático declive de más de 35 dólares desde un récord de 147,27 dólares el barril marcado el 11 de julio que fue alentado por las preocupaciones de una desaceleración de la demanda global.

El petróleo ha sido apuntalado por la creciente tensión entre Rusia y Occidente sobre las acciones de Moscú en la vecina Georgia, que una vez más han destacado la vulnerabilidad del mercado petrolero ante cualquier interrupción de suministros.

El Gobierno chileno anuncia medidas para mitigar inflación

SANTIAGO.- El gobierno anunció el viernes una serie de medidas por 1.000 millones de dólares, que incluye la reducción de impuestos a los combustibles, para mitigar los efectos de la creciente inflación en Chile.

El ministro de Hacienda Andrés Velasco dijo en rueda de prensa que "continuamos haciendo un esfuerzo para amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente de estas fluctuaciones en el precio del petróleo" internacional.

La reducción del impuesto a los combustibles, una medida largamente reclamada por diversos sectores, incluso oficialistas, implicará un menor costo en la gasolina de unos 36 pesos (unos 7 centavos de dólar) cuando la ley que la apruebe entre en vigencia.

Esa reducción impositiva, que estará vigente hasta abril del 2010, tendrá un costo anual de 220 millones de dólares. También se eliminará el impuesto que grava las transferencias electrónicas y los giros en cajeros automáticos.

Todas las medidas tendrán un costo para el fisco de 1.000 millones de dólares.

La rebaja en el impuesto a los combustibles se suma al fondo de 1.000 millones de dólares creado hace un par de meses por el gobierno para contener los aumentos en esos elementos y en el transporte.

El anuncio de Velasco se hizo en momentos en que los analistas pronosticaban para este mes un aumento de precios en torno al 1,2%, por sobre el previsto a comienzos de mes, debido a los recientes incrementos en combustibles y alimentos. De registrarse ese índice la inflación anual superaría el 9,5% que se mantenía hasta el mes pasado.

El gobierno había entregado con anterioridad bonos a miles de pensionados y sectores más pobres para atenuar las alzas de precios. El último anuncio tuvo lugar esta semana con un bono a los más pobres para enfrentar los mayores cobros en la electricidad.

El repunte inflacionario se ha tornado en la mayor preocupación para el gobierno, que ordenó a sus funcionarios una reducción de gastos para sumarse a los esfuerzos del Banco Central para frenar la inflación. El banco dispuso la semana anterior el aumento en medio punto a 7,75% de la tasa de interés interbancaria.

Velasco dijo que el combate a la inflación es "la prioridad central de este gobierno".

El índice inflacionario de julio fue de 1,1% por el constante aumento en los combustibles, pese a un fondo de estabilización de 1.000 millones de dólares instaurado en junio, y de los alimentos. En su momento ese fondo produjo una rebaja sustancial en los combustibles, pero rápidamente nuevas alzas disiparon la reducción.

El paquete de medidas considera también iniciativas destinadas a impulsar el alicaído crecimiento de la economía chilena, que en el primer semestre sólo alcanzó al 3,6%. Y el incentivo para el uso de la energía solar.

Entre las medidas de impulso al crecimiento figura un incentivo tributario a los empresarios que reinviertan las ganancias en sus industrias o empresas.

Finaliza en Chile la huelga de recaudadores de impuestos

SANTIAGO.- Funcionarios del recaudador Servicio de Impuestos Internos acordaron el viernes deponer la huelga que mantenían desde el comienzo de la semana luego que el gobierno accedió a mantener un proyecto de modernización de la institución.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, del cual depende el servicio recaudador de impuestos, había pospuesto el programa modernizador para reducir gastos como parte de la decisión del gobierno de frenar la inflación.

El acuerdo, que puso fin a la paralización, se consiguió entre la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, y la asociación de funcionarios en huelga. El arreglo contempla la implementación paulatina del programa de modernización.

Los funcionarios dejaron a su vez de lado la exigencia de la remoción del director del servicio, Ricardo Escobar.

La inflación en México está en su nivel más alto desde hace cinco años

MÉXICO.- La inflación anual en la primera quincena de agosto fue de 5,53%, el mayor índice registrado en más de cinco años, reportó el viernes el Banco de México.

El banco central señaló en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0,31% en los primeros 15 días de agosto, impulsado por aumentos en los precios, en especial de la leche fresca y pasteurizada.

El organismo ha advertido que las perspectivas de la inflación han empeorado e incluso no descarta incrementar sus pronósticos. Hasta el momento, la meta del banco central es de 3% más menos un punto en el largo plazo.

La inflación de 5,53%, medida a términos anuales en la primera quincena de agosto, es la cifra más alta desde la primera quincena de marzo del 2003, cuando llegó a 5,55%.

"Los genéricos de los bienes y servicios... que más contribuyeron a la inflación del periodo fueron: electricidad, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico y colectivo. Con relación a los productos agropecuarios, los de mayor incidencia a la inflación de la quincena reportada fueron: huevo y bistec de res", indica el reporte.

Otros, como el precio de las universidades y las escuelas preparatorias también aumentaron, se informó.

Los pronósticos han llevado al banco central a incrementar este año en tres ocasiones su tasa de interés de referencia, que ahora está en 8,25%. La inflación durante todo 2007 cerró en 3,76%.

En México se han adoptado algunas medidas para intentar enfrentar el alza de bienes, como un acuerdo de industriales para congelar hasta fin de 2008 los precios de más de 100 productos procesados como frijoles, atún enlatado, frutas, café y salsa de tomate.

Cae un 20% la inversión extranjera en México

MÉXICO.- La inversión extranjera directa (IED) en México disminuyó un 20% durante el primer semestre del 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.

México captó 10.536 millones de dólares entre enero y junio del 2008, cuando en el mismo lapso de 2007 fue de 13.244 millones de dólares, señaló la dependencia en un comunicado.

Pese a la caída, Economía destacó que el monto representa el 52,7% de la meta de 20.000 millones de dólares fijara para el cierre de 2008.

La mayoría de la IED provino de Estados Unidos (52,2%), seguido de la Unión Europea (33%). El 8,2% proviene de Canadá y el 6,6% de otros países.

La industria manufacturera captó el monto más alto de la inversión con 41,7%. Le siguieron los servicios con el 20%, el comercio, 14,6%; el extractivo, con 12,6%, y el de transportes y comunicaciones con 7,1%.

En 2007, el monto total de IED fue de 23.320 millones de dólares, un incremento de 20,8% respecto al 2006.

Mapfre, aseguradora de Spanair, dice que a ella no le corresponde pagar indemnizaciones por el siniestro de Barajas

MADRID.- Mapfre anunció hoy que el pago de las indemnizaciones por el accidente de avión de Spanair corresponderán a las compañías reaseguradoras internacionales que han asumido los riesgos derivados de las pólizas contratadas de forma directa, informó hoy la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mapfre precisó hoy que es la "aseguradora directa" de los riesgos cubiertos por la póliza de seguro de Spanair, perteneciente al grupo SAS, así como de los de fallecimiento o lesiones de sus empleados, y que tiene asegurados los riesgos por responsabilidad civil, daños y pérdida de beneficios de Aena.

En este sentido, la aseguradora explicó que los riesgos derivados de estos seguros han sido asumidos, en su práctica totalidad, por resaseguradores internacionales de "solvencia acreditada" que "están obligados a hacer frente al pago de las indemnizaciones que procedan" de los siniestros amparados por las pólizas contratadas de forma directa.

Por esta razón, las consecuencias económicas derivadas de los daños producidos por el accidente tendrán un efecto de "escasa cuantía" en los resultados de Mapfre, que resaltó que es Spanair quien debe recibir y tramitar las reclamaciones de los damnificados, aunque Mapfre prestará su colaboración para agilizar la gestión de los siniestros y el desembolso de las sumas aseguradas.

Spanair confirmó ya que la compañía aseguradora con la que opera es Aon, presente en España a través de Aon Gil y Carvajal. Fuentes de esta entidad aseguraron que el seguro no está hecho en España y que la entidad opera con Mapfre, que es 'fronting' --entidad aseguradora que asume un riesgo pero transfiere su cobertura a otras compañías-- cuyo broker es Segurado y Galobart.

Los afectados del accidente de avión de Spanair y los familiares de los 153 fallecidos recibirán una indemnización mínima de 127.000 euros, según consta en el reglamento del Parlamento Europeo y Consejo sobre la responsabilidad de las compañías áreas en caso de accidente, donde también se contempla que la aerolínea deberá abonar 20.300 euros a los familiares de los fallecidos como anticipo en una plazo máximo de 15 días desde su identificación.

De momento, Spanair comenzará a abonar a partir de la próxima semana los 3,1 millones de euros correspondientes a ese anticipo de las indemnizaciones a los familiares, según informaron fuentes de la compañía.

Spanair ha decidido elevar a 25.000 euros ese anticipo, según fuentes de la compañía, tras reunirse con la asegurada Mapfre para establecer el protocolo de las indemnizaciones.

De esta forma, la aerolínea elevará en 5.000 euros el anticipo de indemnización obligatorio al que está obligado conforme a la legislación vigente, y comenzará a abonar a partir de la próxima semana los más de 3,1 millones de euros correspondientes al anticipo de dichas indemnizaciones.

Estas mismas fuentes señalaron que el importe total de las indemnizaciones no se puede aún estimar ni tampoco los plazos para su pago, "ya que dependerán de la investigación".

Dicho pago podrá compensarse con los importes que deban abonarse con posterioridad con arreglo a la responsabilidad de la compañía aérea comunitaria.

No obstante, señala que "no será reembolsable" si se prueba con posterioridad que la persona que recibió el anticipo fue causante o contribuyó al daño por negligencia o era una persona sin derecho a indemnización.

En conjunto, la indemnización total, entre anticipos y fallecimientos o lesiones, a desembolsar por parte de la compañía podría alcanzar los 50 millones de euros.

El sector español de la construcción caerá un 0,2% en 2008 y un 1,8% en 2009 y 2010, según Hispalink

MADRID.- El sector de las construcción en España experimentará una caída del 0,2% en 2008, que se agudizará en los dos próximos años, con descensos del 1,8% en ambos ejercicios, según un informe de Hispalink.

El estudio hace referencia al crecimiento regional de los grandes sectores y refleja que el del 'ladrillo' será el único de los analizados (construcción, agriculturas, industria y servicios) que presentará crecimientos negativos durante los próximos tres años.

En cuanto al año en curso, especifica que se registrarán crecimientos negativos hasta en seis regiones al cierre del ejercicio. Concretamente se localizarán en Murcia (-0,2%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Andalucía (-0,7%), la Comunidad de Madrid (-1%), Ceuta y Melilla (-1%) y Cataluña (-1,4%).

Por el contrario, las regiones que albergarán los mayores incrementos serán Aragón (+3%), Navarra (+1,4%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).

La situación del sector empeorará en 2009, con un descenso medio en el territorio español del 1,8%. El número de comunidades autónomas que presentarán crecimientos negativos se incrementará hasta doce.

En este caso serán: Baleares (-0,8%), Murcia (-1,4%), Asturias (-1,4%), La Rioja (-1,8%), Comunidad Valenciana (-2,2%), Cantabria (-2,5%), Navarra (-2,5%), País Vasco (-2,5%), Andalucía (-2,8%), Cataluña (-3%), Madrid (-3,2%) y Ceuta y Meilla (-3,3%). Además, del resto de las regiones, ninguna presentará crecimientos superiores al 1%.

Finalmente, el año 2010 cerrará con un nuevo descenso en el sector de la construcción del 1,8%. Sin embargo, en este caso todas las regiones registrarán crecimientos negativos.

El más acusado se localizará en Ceuta y Melilla (-3,7%), seguidas del País Vasco (-3,4%), La Rioja (-2,8%), Navarra (-2,7%) y Madrid (-2,7%).

Por el contrario, el menor deterioro del sector se producirá en Aragón (-0,1%), Galicia (-0,1%), Castilla y León (-0,2%) y Castilla-La Mancha (-0,2%).

La CAM sella su primer mes en Bolsa con una caída del 5,6%

MADRID.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), primera caja de ahorros en salir al mercado mediante la emisión de cuotas participativas, similares a acciones pero sin derechos políticos, selló hoy su primer mes en Bolsa con una caída del 5,6%, que situó el precio de sus cuotas en 5,51% euros, frente a los 5,84 euros de salida fijados en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

La compañía debutó en el parqué el pasado 23 de julio con un comportamiento plano, ya que cerró su primera sesión con el mismo precio con el que comenzó al cotizar, pero a lo largo del mes fue recortando posiciones hasta situar el precio de sus acciones en 5,51 euros en la jornada de hoy.

Precisamente, para "favorecer la liquidez de las transacciones y la regularidad de la cotización" la entidad anunció hoy que ha suscrito un contrato de liquidez con Ahorro Corporación Financiera para la compra y venta de cuotas participativas con un límite de 100.000 títulos y un efectivo de 500.000 euros.

La salida a bolsa de la CAM es la única hasta la fecha en el parqué español, que el pasado ejercicio acogió a once nuevas compañías: Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi y Vértice 360, filial de Avanzit.

Caja Mediterráneo emitió inicialmente 50 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por un importe nominal total de 100 millones de euros. Esto representa el 7,5% del patrimonio de CAM tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

El consejo de administración de la caja aprobó en mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

Antes del estreno de la caja en la Bolsa, el director general de la CAM, Roberto López, expresó su confianza en que la salida al mercado sería un éxito a pesar del sentimiento negativo del mercado, por considerar que el escenario "está lleno de oportunidades".

"Somos capaces de buscar financiación y conseguirla, estamos en condiciones de exhibirnos" sostuvo López a principios de julio al presentar una operación que persigue dotar a la CAM de una imagen de marca potente y de suficiente liquidez para garantizar su crecimiento.

Hoy se cumple un mes de la salida a bolsa de la CAM y el valor de las cuotas participativas ha caído un 4,96%, hasta 5,55 euros, a pesar de que Lehman Brothers ha comprado 1,38 millones de títulos y se ha situado como el máximo comprador neto, a años luz del segundo.

El banco de inversión fue el elegido por la entidad alicantina para colocar las cuotas y para estabilizar el valor en el primer mes de cotización, un periodo que concluye hoy . Durante este tiempo, Lehman Brothers ha comprado a través de MB Capital Markets 1,38 millones de títulos a un precio medio de 5,64 euros. Pero las pespectivas para el sector no son buenas.

Durante este tiempo, Lehman Brothers ha comprado a través de MB Capital Markets 1,38 millones de títulos a un precio medio de 5,64 euros, exactamente el volumen del que se ha deshecho Gesamed, la gestora de la CAM. Del total de 3,6 millones de títulos que se han negociado este mes, Lehman Brothers se ha hecho con el 40%, lo que le distancia significativamente del segundo comprador neto, que es Intermoney, con apenas 15.000 títulos.

Las adquisiciones de Lehman Brothers han conseguido frenar la caída de las cuotas de la CAM, ya que, de otra manera, las ventas de Gesamed lo hubieran tenido mucho más difícil para encontrar contrapartida. Al fin y al cabo, ésa es la labor del estabilizador bursátil: proveer de liquidez en los primeros días de una salida a bolsa para recoger el papel que puedan querer vender los inversores cortoplacistas o desencantados con la operación.

Si se compara la evolución bursátil de la CAM con el resto de la banca mediana española, que son las entidades que más se le asemejan por modelo de negocio, la caja lo ha hecho ligeramente mejor que la media. La CAM ha caído un 4,96% desde su debut en bolsa, mientras que la banca mediana (Banesto, Bankinter, Banco Pastor, Popular y Sabadell) ha cedido un 5,8% en el mismo periodo.

Pero las perspectivas no son buenas, y no solamente porque a partir del lunes vaya a desaparecer el paraguas de Lehman Brothers. La tasa de morosidad ascendió en junio hasta 1,61%, la cota más alta desde 1999 y el doble que hace un año. Los impagos afectan en mayor medida a las cajas y serán, según los expertos, un obstáculo en el camino de la CAM.

Antonio Ramírez, analista de banca de Keefe Bruyette & Woods, dice que “las perspectivas para la banca no son halagüeñas” y que por tanto, tampoco lo son para la CAM. Sin embargo, destaca que la caja “ha tenido suerte”, porque ha podido vender su participación del 5% en Unión Fenosa a Gas Natural y “se ha hecho con un buen colchón para afrontar la morosidad”.

El momento elegido por la CAM para salir a bolsa ha sido más que discutido. Las cuotas debutaron en el parqué en 5,84 euros, lo que suponía una emisión de 292 millones de euros, inferior a la planeada inicialmente.

La demanda de los inversores institucionales solamente superó en 1,3 veces el volumen que tenían asignado en la OPV. La CAM no ha desvelado los nombres de los inversores institucionales que acudieron a la oferta, pero sí confirmó que ninguno superó 3% del tramo, que abarcaba un 31% de la emisión.

El Ibex 35 cierra de nuevo la semana en negativo, con una caída 1,61%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la semana con una caída del 1,61%, que situó al Ibex 35 en la cota de las 11.497,30 unidades, en una semana en la que las noticias procedentes de Estados Unidos volvieron a situar al selectivo cerca de los niveles mínimos anuales, aunque el Ibex logró remontar a final de la semana impulsado por la banca. La caída anual del selectivo se eleva ya hasta el 24,27%.

La volatilidad volvió a predominar en el mercado. El Ibex comenzó la semana con la séptima mayor caída del año, arrastrada por las dudas sobre la recuperación de las firmas hipotecas americanas Fannie Mac y Freddie Mae, y hoy registró la undéncima mayor subida del año, gracias al empuje de la banca.

A pesar de los repuntes registrados en los últimos días por las entidades financieras, acumularon importantes descensos en la semana. En concreto, Banco Popular perdió un 4,88%, seguido de BBVA (-4,46%), Banesto (-3,46%) y Santander (-2,93%), que prevé cerrar la compra del británico Alliance & Leicester el próximo 10 de octubre y para la que realizará un ampliación del capital del 2,29%. A continuación, se situaron Banco Sabadell (-2,57%) y Bankinter (-0,29%).

El resto de los principales descensos de la semana correspondieron a Iberia (-7,58%), a pesar de los descensos registrados en el precio del crudo, seguida de Sacyr Vallehermoso (-7,02%), BME (-6,88%), Cintra (-6,39%) y Ferrovial (-5,25%).

Esta semana, la constructora volvió a ser protagonista, después de que Bruselas anunciase que BAA, el operador aeroportuario británico filial de Ferrovial, deberá vender tres de sus siete aeropuertos del Reino Unido, dos de los tres ubicados en Londres y uno en Escocia.

Entre los descensos también se situaron ACS (-4,49%), Telecinco (-4,03%), Abertis (-4,03%), Indra (-3,02%), Gas Natural (-2,98%), Inditex (-2,66%), Mapfre (-2,40%), FCC (-2,20%), Técnicas Reunidas (-2,11%), OHL (-2,04%), Criteria (-1,71%) e Iberdrola (-0,98%), que ha sido autorizada para adquirir en primera fase el 100% de la central de ciclo combinado en Tarragona que compartía con la alemana RWE. Por último, en terreno negativo también se situaron Acciona (-0,59%) y Telefónica (-0,06%).

Las subidas de la semana correspondieron a Gamesa (+3,58%), por delante de REC (+3,23%), Repsol YPF (+2,67%), Grifols (+1,83%), Enagás (+0,95%), Unión Fenosa (+0,64%), Endesa (+0,55%) y Acerinox (+0,46%).

Por su parte, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), primera caja de ahorros en salir al mercado mediante la emisión de cuotas participativas, similares a acciones pero sin derechos políticos, selló hoy su primer mes en Bolsa con una caída del 5,6%, que situó el precio de sus cuotas en 5,51 euros, frente a los 5,84 euros de salida fijados en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Bernanke reconoce estar ante el "clima financiero y económico más difícil"

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el viernes que la crisis financiera que ha castigado el país _ junto con el aumento de la inflación _ ha afectado de forma notable a la economía y plantea un gran desafío a los gobernadores de la Fed en su intento de restaurar la estabilidad.

"Aunque hemos visto una mejora en el funcionamiento de algunos mercados, la tormenta financiera que cobró fuerza de vendaval" en esta misma época el año pasado "no ha amainado, y sus efectos sobre la economía en general se han hecho aparentes con el ablandamiento de la actividad económica y el creciente desempleo", dijo Bernanke e un discurso pronunciado en un foro de economistas.

Bernanke recibió con agrado el reciente retroceso de los precios del crudo y otras materias primas, además de creer que la inflación se moderará este año y el siguiente.

La Fed, agregó, vigilará la situación atentamente y "actuará cuando sea necesario" para asegurarse que la inflación no quede descontrolada.

El actual clima financiero y económico es el más difícil que encaran los gobernadores de la Fed "en su historia", reconoció Bernanke.

La economía británica oficialmente al borde de la recesión tras estancarse en el segundo trimestre

LONDRES.- Ya es oficial: tras un periodo excepcionalmente largo de crecimiento ininterrumpido, la economía británica se estancó en el segundo trimestre, y parece encaminarse hacia una recesión que también amenaza a los países de la Eurozona.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), que el mes pasado estimó el alza del Producto Interior Bruto (PIB) en un magro 0,2%, bajó esta cifra al 0% en su segunda estimación, mientras los economistas no anticipaban ningún cambio.

Las cifras definitivas serán difundidas en septiembre.

La tasa revisada al 0% es la más débil registrada desde el segundo trimestre de 1992, precisó la ONS. Marca una fuerte desaceleración en relación al primer trimestre, cuando la economía creció un 0,3% en relación al trimestre anterior, y al año pasado, cuando progresó entre el 0,6% y el 0,9%.

Esta entrada en una fase de 'estanflación' (estancamiento del PIB sumado a una fuerte inflación) pone fin a un periodo excepcional de 63 trimestres consecutivos de alza del PIB británico.

Desde hace varios meses, numerosos economistas auguran que el país entrará en recesión, víctima de la doble crisis del sector inmobiliario y del crédito.

"Con un crecimiento nulo en el segundo trimestre y todos los indicadores en rojo, la economía británica parece condenada a una recesión" en el segundo semestre del año, estimó Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics.

Técnicamente, una recesión es definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo.

Su pronóstico es compartido por su colega Peter Newland, de Lehman Brothers.

El gobierno laborista, que ya bate récords de impopularidad, culpa de la situación a la coyuntura internacional.

"El Reino Unido, al igual que otras economías, sufre las consecuencias de los precios mundialmente elevados de las materias primas, y las incertidumbres en el mercado del crédito", declaró un portavoz del Tesoro británico.

Si bien la mayoría de los países europeos como Francia, Alemania e Irlanda también están al borde de la recesión, la noticia no deja de ser un nuevo golpe para el primer ministro británico, Gordon Brown.

Brown, que se atribuyó los méritos del crecimiento elevado cuando fue ministro de Economía, de 1997 a 2007, recibe ahora presiones de todos lados, incluido dentro de sus propias filas, para adoptar medidas de urgencia a fin de ayudar financieramente a los hogares y reactivar el mercado inmobiliario.

Pero al igual que en Francia o Irlanda, casi no hay margen de maniobra en momentos en que el déficit público sube como una flecha.

El frenazo del crecimiento aumenta las posibilidades de un recorte de los tipos del Banco de Inglaterra (BoE, central) antes de fin de año.

El BoE mantuvo su tasa directriz en un 5% desde abril a pesar de las señales de degradación de la coyuntura, debido a la disparada de la inflación, que alcanzó un 4,4% en julio, su mayor nivel en 16 años, pese a que la meta del banco central británico es contenerla a un máximo del 2%.

Pero la desaceleración económica más profunda de lo previsto hará que "las presiones inflacionistas probablemente disminuyan a mediano plazo, otorgando al Banco de Inglaterra un margen para bajar sus tasas más pronto de lo que anticipaba hasta ahora", explicó Hetal Mehta, economista jefe del ITEM Club, una de las principales consultorías de coyuntura de la City londinense.

Las cifras son la señal más clara _ entre la contracción del mercado de la vivienda, el retroceso de la confianza consumidora y una inflación que ha duplicado los objetivos máximos del gobierno _ de que Gran Bretaña se encuentra al borde de la recesión.

Los economistas sostienen que según las informaciones preliminares, la economía británica se encuentra ahora incluso en una situación peor que la del segundo trimestre, por lo que la contracción del PIB seguramente volverá a repetirse en el plazo de julio a septiembre.

"Hemos entrado en un periodo de aguda debilidad que seguramente no será de breve duración", dijo el economista Jonathan Loynes, jefe para Europa de Capital Economics. "Hay una gran probabilidad de que encaremos por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo", la definición tradicional de una recesión.

En medio de la contracción más grave del sector de la vivienda en 30 años, la industria de la construcción en Gran Bretaña ha sido la más afectada, según la Oficina Nacional de Estadísticas, al retroceder ese sector un 1,1%.

Mientras tanto, la producción del sector fabril cayó un 0,8%, según las estadísticas del gobierno. A principios de mes, el Chartered Institute of Purchasing and Supply emitió un informe según el cual la actividad fabril británica sufrió su peor descenso en casi una década.

El panorama de inflación en EEUU es "incierto", dice Bernanke

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, calificó el viernes el panorama de la inflación como "altamente incierto" y dijo que los funcionarios del banco central harán todo lo que tengan que hacer para preservar la estabilidad de precios.

Al mismo tiempo, calificó como "alentador" el reciente movimiento de declive de los precios de las materias primas y estabilización del dólar.

"Si no se revierten estos acontecimientos, junto con un ritmo de crecimiento que probablemente no alcance el potencial por algún tiempo deberían conducir a una moderación de la inflación más adelante este año y el próximo", dijo en comentarios preparados para un simposio del Banco de la Reserva Federal de Kansas City.

El presidente de la Fed dijo que la actual estrategia de tipos de interés bajos del banco central está condicionada a la estabilización de los precios del petróleo y las materias primas a medida que se desacelera la economía global, y que esa tendencia parecía estar produciéndose.

"No obstante, el panorama de la inflación sigue altamente incierto, no en menor medida por la dificultad de predecir el curso futuro de los precios de las materias primas, y continuaremos vigilando de cerca la inflación y las expectativas de inflación", dijo Bernanke en un encuentro de banqueros centrales del mundo.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed "está comprometido con lograr la estabilidad de precios a mediano plazo y actuará como sea necesario para conseguir ese objetivo", dijo Bernanke.

En tanto, Bernanke dijo que aún no cede la tormenta financiera "con fuerza de vendaval" causada por un aumento en las hipotecas impagadas, el colapso de los mercados de las vivienda de Estados Unidos y el congelamiento del crédito.

"Si se suma a esta combinación una escalada de la inflación, en parte producto del auge global de las materias primas, el resultado ha sido uno de los ambientes económicos y para la política más desafiantes que se recuerden", sostuvo.

La Bolsa china a la espera de medidas de apoyo

PEKÍN.- Los mercados bursátiles chinos, que prosiguen el declive iniciado hace 10 meses, son agitados por violentos sacudones desde hace varias semanas debido a informaciones contradictorias sobre eventuales medidas de apoyo del gobierno.

Al cerrar a 2.405 puntos el viernes, el índice compuesto de la Bolsa de Shanghai perdió un 60% en relación a su nivel récord del 16 de octubre (6092 puntos).

Este índice, que reagrupa valores en yuanes y en divisas, perdió un 3,63% el jueves y otro 1,09% este viernes. El miércoles, no obstante, trepó un 7,63%, su mayor progresión desde el alza de 9,29% del 24 de abril, a raíz de rumores de medidas de apoyo inminentes del Gobierno para estimular el crecimiento.

En una nota, un analista de JP Morgan indicó esta semana que el Gobierno estudiaba inyectar entre 20.000 y 40.000 millones de euros en la economía, a través de la flexibilización de la política monetaria y estímulos fiscales.

También mencionó la posibilidad de que China consagre una parte de sus enormes reservas de cambio a la creación de un "fondo de estabilización del mercado de acciones en yuanes", sobre todo para absorber los lotes de títulos disponibles tras el vencimiento de sus convenciones de bloqueo (que obligan a los accionistas a conservar sus títulos durante cierto tiempo).

Según Shen Jun, analista del Bank of China, el rumor bastó para disparar la bolsa, ya que "el mercado necesita desesperadamente dinero externo para redinamizarse".

Fue "una gran alza basada en un mensaje confuso", comentó Merrill Lynch, que no cree que estas medidas sean estudiadas seriamente por las autoridades.

Y el jueves "los inversores se vieron nuevamente muy decepcionados" a falta de anuncio sobre nuevas medidas, subrayó Shen.

Otros también descartaban la idea de una intervención de envergadura.

"La economía china no está en peligro, así que no pienso que sea necesario adoptar una serie de medidas fiscales de estímulo", destacó Huo Deming, profesor de Economía en la Universidad de Pekín, citado por la agencia oficial China Nueva.

Efectivamente, "con una economía que aún goza de buena salud, no hay necesidad en lo inmediato de este estímulo", coincidió Mark Williams, de Capital Economics, en una nota.

Algunos economistas subrayan que casi no hay razones evidentes de la debacle de la Bolsa cuando la economía, a pesar de sus fragilidades, sigue creciendo a un ritmo envidiable (más de 10%), la inflación parece desacelerarse y el consumo, alentado por las autoridades, se acelera.

Además, "los títulos chinos son hoy atractivos, según los criterios habituales de evaluación", como la relación cotización-beneficio, indicó recientemente Williams.

"Pero mientras los inversores continúen focalizándose en lo que el gobierno quiere, más que en los factores fundamentales, el mercado permanecerá volátil", añadió.

Cai Junyi, analista de Shanghai Securities, que vinculó las "ventas impulsivas en agosto" a la espera de "medidas (gubernamentales) en torno al periodo de los Juegos Olímpicos", estimó también que el mercado ha sido afectado por la falta de instrumentos suficientes.

"La caída atestigua que China sigue siendo un mercado emergente, no maduro. Las acciones de los actores, como los gestores de fondos, muchas veces están orientadas en una sola dirección, a falta de instrumentos como la venta al descubierto. Y no hablemos de los inversores individuales", dijo.

Estos últimos, que comenzaron a invertir en bolsa en 2006 y la hicieron subir un 130% ese año, abandonan la plaza financiera en masa, tras haber perdido sus ahorros.

Menos de 17% de los hogares creían en junio que era interesante invertir en acciones o en fondos de inversión, según un estudio del banco central.

Un muerto y 25 heridos al descarrilar un tren con turistas en Portugal

LISBOA.- Una persona murió y 25 resultaron heridas cuando un tren portugués con 47 personas a bordo, muchos de ellos turistas, descarriló el viernes y cayó por un barranco, dijeron las autoridades.

Una portavoz del servicio de defensa civil dijo que 10 personas resultaron gravemente heridas en el accidente en la región del valle de Duero, una zona de laderas empinadas con viñedos, famosa por su vino de Oporto.

"Hubo un descarrilamiento de un tren con unas 50 personas y el tren se cayó por un barranco", dijo la portavoz.

Un alcalde local dijo que la mayoría de los pasajeros eran turistas.

Dos helicópteros de rescate volaron a la zona y unos 100 trabajadores de emergencias estaban ayudando en las tareas de rescate.

El crédito hipotecario utilizado para fines distintos de la compra de vivienda aumentó en España un 25%

MADRID.- El saldo de los préstamos con garantía hipotecaria concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles que no tuvieron como destino la compra de una vivienda aumentó un 25% al cierre del primer trimestre, según datos del Banco de España.

En concreto, el importe acumulado alcanzó al terminar marzo los 42.366 millones de euros, frente a los 33.871 millones de euros que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos contrastan con el saldo acumulado al cierre de 2005, cuando las hipotecas que tuvieron como destino la compra de bienes diferentes a la vivienda sumaban 25.834 millones, lo que supone que el volumen ha aumentado casi un 64% en poco más de dos años.

Este repunte también contrastan con el ritmo de crecimiento del crédito hipotecario total, que se ralentizó en el primer trimestre del año. De hecho, desde finales de 2007, el crédito se ha ido ralentizando mes a mes a un ritmo aproximado de un punto porcentual.

En concreto, en noviembre de 2007 el crédito creció un 15,9% en relación a 2006, mientras que en diciembre se elevó un 14,9%; en enero, un 13,8%; en febrero, un 13,1%; en marzo, un 11,7%; en abril, un 11,1% y en mayo un 10%.

Además, la morosidad en este tipo de crédito también ha aumentado considerablemente, ya que ha pasado del 0,6% que suponía al cierre de 2005 al 1,36%.

En concreto, del saldo total de 42.366 millones de euros en créditos utilizados para fines diferentes a la adquisición de vivienda, un total de 579 millones de euros eran dudosos al cierre del primer trimestre.

Este tipo de préstamos utilizan como garantía la vivienda, pero se destinan a financiar otro tipo de productos que nada tienen que ver con el inmueble, como invertir en negocios, comprar un coche o financiar las vacaciones, informaron fuentes de las cajas de ahorro.

A este respecto, un portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) explicó que algunas familias optan por recargar la hipoteca de su vivienda para financiar bienes de consumo, una práctica que considera "no es de recibo".

En principio, esta fórmula puede parecer beneficiosa, porque se evitan los gastos de constitución de otro préstamo y el tipo de interés es más bajo que el de un crédito al consumo, pero "a la larga el consumidor acaba pagando más" y el banco le suele exigir un aval, con lo que no sólo compromete su vivienda, sino también la de quien le respalda.

Por ello, Adicae anima a las familias a "ejercer la cultura del crédito con responsabilidad" y no recargar la hipoteca, salvo que la relación entre ingresos y gastos sea desahogada. En caso contrario, esta fórmula no es "razonable", ya que se pone en juego la vivienda, algo que no ocurre de forma tan directa cuando no se abona la cuota de un préstamo al consumo.

CC.OO. denuncia el accidente de Barajas ante la Inspección de Trabajo para que se depuren responsabilidades

MADRID.- CC.OO. denunció hoy ante la Inspección de Trabajo el accidente aéreo del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas por la posible vulneración de la Ley de Prevención Riesgos Laborales, con el objetivo de que se depuren todas las responsabilidades en materia de salud laboral, informó hoy la plataforma sindical.

CC.OO. mantiene que el siniestro es un accidente laboral porque de los 153 fallecidos, se encontraban 9 trabajadores de Spanair, de los 10 que estaban en el interior del avión, y un número por concretar de trabajadores "en misión" de diferentes empresas.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), "como empresa principal, ha de realizar labores de coordinación y cooperación entre las entidades y empresas que, como Spanair, desarrollan su actividad en instalaciones del aeropuerto de Madrid, tal y como se recoge en el artículo 24 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales", agregó CC.OO..

Según CC.OO., AENA tiene aproximadamente 10.000 trabajadores, incluyendo los controladores aéreos. "Si bien, a esta cifra hay que añadir un gran número de empresas que prestan servicios de diversa índole en dicho aeropuerto, compañías aéreas, restaurantes, servicios de limpieza, transporte, mantenimiento, seguridad y demás, y a ello, sumar el número de viajeros y usuarios que diariamente pasan por las instalaciones de Barajas", agregó el sindicato.

El secretario de Salud Laboral CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, pidió hoy que el proceso conduzca al esclarecimiento de las causas del accidente e insistió en que la depuración de responsabilidades debe estar en manos del juez que instruye el caso.

"En este supuesto deben incluirse, lógicamente, garantías para el resarcimiento social, moral y económico de todas las víctimas y de sus familiares; no sólo en estos momentos, sino durante todo el período que dure la investigación y las secuelas posteriores", explicó Plaza.

CC.OO. consideró "imprescindible" que actúe la Inspección de Trabajo y ponga en manos de la Fiscalía, lo antes posible, las conclusiones a las que se llegue después de la investigación de dicho accidente. Esta actuación de la Inspección de Trabajo también debe servir para este accidente sea el último que se produzca por los fallos e incumplimientos en materia de salud y seguridad en el trabajo.

El grupo publicitario WPP aumenta un 14,5% su beneficio neto del primer semestre

LONDRES.- El segundo mayor grupo publicitario a nivel mundial, la británica WPP, obtuvo un beneficio neto de 208,2 millones de libras (261 millones de euros) en el primer semestre, un 14,5% más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

La compañía alcanzó unos ingresos semestrales de 3.339 millones de libras (4.185 millones de euros), lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo de 2007.

WPP señaló que sus ventas se vieron especialmente favorecidas en los mercados emergentes de Asia-Pacífico, Latinoamérica, África, Oriente Medio, y el centro y Este europeo, mientras que en el Reino Unido y el Oeste de la Europa continental fueron menores. Las ventas en Norte América y España fueron intermedias, con un crecimiento en EEUU del 5,8%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 531,9 millones de libras (667 millones de euros), superando en un 17,5% la cantidad alcanzada en el primer semestre del año pasado.

Priorizar las tareas y tener una actitud positiva evita el síndrome post-vacacional, según Randstad

MADRID.- Priorizar las tareas, de forma que no se intente abarcar todos los asuntos pendientes de una vez, y mantener un actitud positiva, son algunos de los consejos que evitan los efectos del síndrome post-vacacional --entre los que se encuentran la depresión, la irritabilidad y la tristeza--, según la empresa de recursos humanos Randstad.

Así, la compañía recomienda que no se piense en lo lejos que está el próximo período de vacaciones, sino en que se retoma el trabajo "con las pilas cargadas", y que se establezca un orden en la planificación de tareas, de forma que se aborden primero las cosas que necesiten una respuesta inmediata.

Randstad también sugiere que el día elegido para reincorporarse al trabajo no sea un lunes, porque la sensación de depresión y el impacto psicológico "pueden ser mayores".

Además de estas recomendaciones, la empresa de recursos humanos propone que se establezca una "comunicación fluida" con los compañeros tras la llegada de las vacaciones y que se celebre una reunión informal para tener una perspectiva rápida de lo que ha sucedido durante las vacaciones y de cuáles son los asuntos más urgentes.

Por último, Randstad aconseja regresar de las vacaciones, al menos, dos o tres días antes de la vuelta al trabajo, para tener tiempo suficiente para descansar, organizar y planificar todo, y para evitar que se combine el estrés laboral con el de la vuelta a casa.

La UCE exige reinstalar los paneles informativos, con el precio de los carburantes, en la red española de carreteras

MADRID.- La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) exigió hoy al Gobierno que vuelva a instalar paneles informativos que indiquen el precio de las tres gasolineras más cercanas en las proximidades de las estaciones de servicio de toda la red de carreteras del Estado para acabar con el problema de "falta de competencia" que existe en el sector de la distribución de carburantes.

La obligatoriedad de instalar estos carteles --que también debían incluir el tipo y la marca de los carburantes, y la distancia a las gasolineras-- figuraba en el Real Decreto 248/2001, aprobado por el Ejecutivo presidido por Jose Maria Aznar.

Sin embargo, el texto fue modificado en 2003, con lo que las distribuidoras de combustibles sólo quedaron obligadas a adherirse al sistema de información de precios de carburantes de forma que cualquier persona pudiera acceder a los precios a través de telefonía móvil o Internet.

En rueda de prensa, el portavoz de UCE, Dacio Alonso, consideró que ese intento de "provocar transparencia y competencia" en el sector se vio frustrado por la "gran presión ejercida por las petroleras", y que la medida de informar de forma telemática, que actualmente sigue vigente, "sólo sirve para verificar que los precios son casi idénticos".

Por este motivo, anunció que la UCE trasladará al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y al titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la exigencia de que el decreto "vuelva a su origen natural" y que, por tanto, vuelva a requerir la instalación de paneles informativos en toda la red de carreteras del Estado.

Según Alonso, este elemento tendría "un impacto notable" en la dinámica de precios del sector y permitiría que el consumidor "jugara su papel", porque estaría en disposición de conocer el importe de los combustibles en diferentes establecimientos.

Además, el portavoz de UCE señaló que la organización pedirá que la rehabilitación del decreto incorpore la exigencia de que sean tres, y no dos como figura en el decreto, las gasolineras cuyos precios tengan que aparecer en los carteles.

Para Alonso, al Ejecutivo tiene la obligación de volver a poner en marcha este sistema "para garantizar la transparencia y la libre competencia" a los consumidores, en un mercado en el que existe un "oligopolio privado".

En este sentido, explicó que sólo tres operadores --Repsol, Cepsa y BP-- controlan el 90% de la distribución de carburantes en España y que las tres compañías "acuerdan precios y bajadas en la calidad del servicio de forma sistemática".

El portavoz de UCE señaló que la vigilancia a la que somete el Gobierno a las operadoras "es matar moscas a cañonazos", porque las sanciones que finalmente se les imponen "resultan rentables en comparación con los beneficios escandalosos que logran". Ante esta situación, Alonso consideró que hay que atacar a las causas, es decir, "a la falta de transparencia y a la falta de información".

Además, Alonso indicó que la "crisis" que atraviesa la economía española "se ve más agravada" por el "problema de falta de competencia", un asunto al que se suma, en su opinión, la falta de "cultura de libre competencia" de los consumidores.

Por otro lado, el portavoz de UCE aseguró que, según un estudio de la propia organización, el precio de los carburantes en las gasolineras con autoservicio debería ser cinco céntimos más barato por el "ahorro en personal" que las operadoras logran con este sistema.

Así, animó a los consumidores a que jueguen un papel "más activo" en el mercado y a que eviten acudir a este tipo de estaciones de servicio hasta que no se logre una bajada de los precios.

La CAM firma un contrato de compra y venta de cuotas con Ahorro Corporación hasta 500.000 euros

ALICANTE.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha suscrito un contrato de liquidez con Ahorro Corporación Financiera para la compra y venta de cuotas participativas con un límite de 100.000 títulos y un efectivo de 500.000 euros, con el objetivo de "favorecer la liquidez de las transacciones y la regularidad de la cotización", informó hoy la entidad valenciana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra y venta de los títulos propios, admitidos a negociación en las Bolsas de Valores de Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao y negociadas en el Sistema de Interconexión Bursátil, será durante un periodo de doce meses.

El número de cuotas participativas que finalmente se depositarán en la cuenta de valores abierta con Ahorro Corporación Financiera por el contrato de liquidez difiere del número de títulos que inicialmente se había previsto depositar en dicha cuenta de valores, tal y como se describió en el apartado 6.4 del Folleto Informativo de la Emisión de Cuotas Participativas inscrito en los Registros Oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 26 de junio.

BBVA cree que las perspectivas del sector inmobiliario son positivas en Chile, Colombia y Perú

MADRID.- Las perspectivas para el sector inmobiliario a medio plazo son positivas en Colombia, Chile y, sobre todo, en Perú, según ponen de manifiesto los nuevos informes elaborados por el Servicio de Estudios de BBVA.

Estas perspectivas favorables se deben a la previsible evolución demográfica, a la mejora de las rentas reales, y a la elevada rentabilidad, que vaticinan una convergencia de la demanda de vivienda en estos países hacia los estándares de economías con mayor nivel de renta per cápita.

El sector inmobiliario en América Latina ha experimentado un notable auge desde principios de la década como resultado de un entorno económico dinámico, unas condiciones de financiación favorables y un sistema bancario más solvente y dinámico.

Sin embargo, según los informes, el crédito hipotecario en relación al PIB es muy bajo en Argentina, Perú y Colombia, mientras que en Chile supera el 15%.

La financiación de la vivienda se encuentra, además, condicionada por el protagonismo estatal, y aunque el sistema financiero privado avanza gradualmente hacia una mayor sofisticación en la provisión de créditos, sigue enfocada a segmentos de población con mayores rentas.

En opinión del Servicio de Estudios de BBVA, el segmento de crédito hipotecario presenta, por tanto, un potencial de desarrollo notable, a pesar de algunos riesgos.

Concretamente, la actividad inmobiliaria en Colombia ha mantenido un crecimiento importante durante los últimos años, gracias al buen desempeño que ha presentado la economía y al aumento de los ingresos de los hogares.

El Servicio de Estudios de BBVA señala que pese a que no ha sido un ciclo ampliamente apalancado, las condiciones de financiación también han mejorado, permitiéndoles a las familias el acceso a crédito para la compra de vivienda en mejores condiciones.

Sin embargo, advierte que el ciclo parece estar empezando una fase de desaceleración gradual debido, en parte, a un aumento de los precios en un contexto de desaceleración generalizada de la economía colombiana y mayores tasas de interés, impulsadas por una política monetaria más restrictiva.

Por su parte, el sector de la vivienda en Chile ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años que ha supuesto un aumento significativo en la infraestructura y capacidad productiva del país, además de haber redundado en fuertes beneficios sociales.

Según el Servicio de Estudios de BBVA, se trata de un sector bien regulado, donde rigen los incentivos de mercado y en el que la rentabilidad permanecerá elevada, y hará que la inversión privada continúe siendo importante.

En lo que a la demanda se refiere, el informe destaca que factores demográficos, sociales y económicos harán que la tasa de crecimiento del sector pueda ser hasta un 50% mayor durante los próximos 20 años.

En Perú, el sector inmobiliario ha experimentado desde inicios de la presente década un auge significativo, en un entorno de expansión general de la actividad económica. Según el Servicio de Estudios de BBVA, la demanda de viviendas se ha visto favorecida por diversos factores como el aumento de los ingresos de las familias, mayores facilidades crediticias para adquirir una vivienda con tasas de interés más bajas y mayores plazos, y por el déficit habitacional que existe en Perú.

Por último, el sector inmobiliario argentino tiene potencial en el medio plazo a la luz de factores sociales y demográficos, ya que todavía existe una demanda de vivienda insatisfecha si se compara con países desarrollados.

Chávez dice que está "a punto de alcanzar" un acuerdo con el Santander para comprar Banco de Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró anoche en Caracas que su Gobierno está "a punto de alcanzar" un acuerdo con el Santander para hacerse con el control del Banco de Venezuela, la filial del grupo presidido por Emilio Botín.

"Aquí tengo el informe del Banco de Venezuela", afirmó Chávez, quien aseguró que esa adquisición permitirá "fortalecer el Estado socialista". La intención del Gobierno es adquirir el 100% de las acciones del banco, pero aún no ha revelado a qué precio.

El presidente precisó al término del Consejo de Ministros que había hablado con el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, sobre el caso del Banco de Venezuela, con quien coincidió en el que el acuerdo está "a punto" de cerrarse.

El pasado 8 de agosto Chávez señaló en Buenos Aires que ya se vislumbraba un acuerdo con el Santander, e incluso reveló que su vicepresidente, Ramón Carrizález, se había reunido con representantes de la entidad cántabra.

Santander negocia desde principios de mes la venta de su filial al Estado. De hecho, lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, ante la escasa estabilidad en la legislación, pese a que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007.

El Gobierno ha ofrecido 1.200 millones de dólares por la compra del banco pero el Santander no está dispuesto a vender la entidad bancaria (la tercera más importante del país) por menos de 1.800 millones de dólares, según informó recientemente la prensa local.

Deutsche Bank, Merrill Lynch y Goldman Sachs pactan recomprar 9.774 millones en deuda opaca

NUEVA YORK.- Los bancos Deutsche Bank, Merrill Lynch y Goldman Sachs han alcanzado un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía de Nueva York por el que se comprometen a recomprar a sus clientes instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) por importe conjunto de 14.500 millones de dólares (9.774 millones de euros) y a pagar una multa por importe de 162,5 millones de dólares (110 millones de euros).

En concreto, Merrill Lynch, que ya se había ofrecido voluntariamente a recomprar hasta 10.000 millones de dólares en ARS a partir de enero, deberá recomprar a sus clientes hasta 12.000 millones de dólares (8.086 millones de euros) a partir de octubre. Asimismo, abonará una multa de 125 millones de dólares (84 millones de euros).

Por su parte, Goldman Sachs recomprará 1.500 millones de dólares (1.011 millones de euros) y pagará una multa de 22,5 millones de dólares (15 millones de euros), mientras que Deutsche Bank recomprará unos 1.000 millones de dólares en ARS (674 millones de euros) y pagará una multa de 15 millones de dólares (10 millones de euros).

De este modo, el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha logrado cerrar en dos semanas acuerdos extrajudiciales por importe superior a 50.000 millones de dólares con ocho de las principales entidades involucradas en la comercialización de este tipo de bonos (UBS, Citigroup, Wachovia, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan) que, tras el colapso del mercado en febrero, dejo a miles de inversores atrapados con activos ilíquidos.

No obstante, las pesquisas de la oficina del fiscal de Nueva York podrían extenderse a otros bancos como Bank of America, así como entidades de 'brokers' como Fidelity, Charles Schwab, TD Ameritrade, E-Trade y Oppenheimer, según informaba 'The Wall Street Journal'.

Los pedidos industriales de la zona euro se redujeron en junio un 7,4% interanual

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la eurozona cayeron un 0,3% mensual en junio en la eurozona y un 7,4% interanual, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado.

En la Europa de los 27, los pedidos industriales disminuyeron un 6,6% en tasa interanual en junio y decrecieron un 0,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Excluyendo barcos, ferrocarriles y equipamiento aeronáutico, los pedidos industriales bajaron un 1,5% en la zona euro en tasa interanual y un 0,8% en la UE.

En términos interanuales, los pedidos de transporte y equipamiento se redujeron un 29,8% en la zona euro y un 26,2% en la Europa de los 27, mientras que los de equipamiento electrónico bajaron un 3,7% y un 3%, respectivamente.

Los pedidos industriales interanuales del sector químico se incrementaron un 3,8% en la eurozona y un 3,2% en la Europa ampliada, mientras que los del sector de maquinaria y equipamiento cayeron un 2,8% en la eurozona y un 0,6% en la Europa de los 27.

Respecto a los pedidos de manufacturas y textil registraron una merma del 9,6% en la zona euro y del 8% en la Europa ampliada respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que los de la industria metalúrgica se incrementaron un 4,6% y un 6,1%, respectivamente.

De entre los países miembros de los que hay información disponible, se registraron aumentos de los pedidos industriales en once estados y descensos sólo en siete. Los mayores incrementos se registraron en Rumanía (27,8%), Letonia (26,9%) y Lituania (22,9%).

Las mayores bajadas se registraron en Francia (16,9%), España (6,5%), y la República Checa y Alemania (6% los dos).