viernes, 29 de agosto de 2008

IU anuncia que propondrá una nueva ley del sector aéreo español

MADRID.- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, propondrá una nueva ley del sector aéreo al considerar superada la vigente, que data de 1960. Asimismo, denunció la dejadez de los sucesivos ejecutivos desde 2003 para el desarrollo de la Ley de Seguridad Aérea aprobada ese año.

"El Gobierno hoy debería ser autocrítico, porque si bien es cierto que la seguridad aérea es muy importante y que los accidentes son las excepción, también es cierto que nosotros tenemos todavía carencias legislativas e institucionales y quien sabe si déficits en cultura de seguridad aérea muy importantes todavía en nuestro país", afirmó en rueda de prensa en el Congreso.

A su entender, el regulador de la seguridad aérea es muy reducido en relación a las dimensiones que el sector ha ganado en los últimos años y, sin embargo, no se ha desarrollado la ley de Seguridad Aérea de 2003. "Hay un desequilibrio que debe ser subsanado mediante la aplicación y el desarrollo de la legislación hoy por hoy ni desarrollada ni cumplida en sus aspectos fundamentales", denunció.

Así, el diputado de IU responsabilizó tanto al PP como al PSOE de que desde que se aprobara dicha ley en el año 2003, aún esté pendiente la puesta en marcha de órganos de seguridad tan importantes como la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos como el Consejo Consultivo en materia de Seguridad Aérea. Afirmó que la comisión en funcionamiento a raíz del accidente de Barajas deviene de reglamentos anteriores.

"No entendemos que la Administración y el poder público funcione únicamente como una administración defensiva, no creo que el mecanismo deba ser acordarnos de Santa Bárbara cuando truena", recalcó Llamazares, quien se quejó que se legisle cada vez que ocurre un accidente de grandes dimensiones para que luego "las cosas se relajen" hasta el siguiente siniestro.

De otra parte, señaló que IU propondrá una serie de medidas para aumentar la seguridad. Entre ellas, la elaboración de una nueva ley del sector aéreo porque la actual data de 1960. "Nos parece imprescindible que a lo largo de esta legislatura se elabore una nueva ley, pendiente desde el inicio de la democracia", subrayó.

Asimismo, adelantó que pedirá se dé contenido al cuerpo de Inspección dado que actualmente está prácticamente "vacío" con tan sólo cuatro inspectores.

Llamazares anunció además que pedirá la comparecencia del Gobierno en la Cámara Baja para que presente las consecuencias de la aplicación del reglamento europeo 2016/2008 en lo referente al sector aéreo puesto que tiene "implicaciones muy evidentes para nuestro país desde le punto de vista legislativo y de gestión".

El AVE triplica los usuarios del tren entre Madrid y Barcelona, que superan un millón en seis meses

BARCELONA.- El AVE Madrid-Barcelona transportó un total de 1,06 millones de viajeros entre ambas ciudades durante sus seis primeros meses en servicio, lo que supone casi triplicar (+183,8%) la cifra del mismo periodo del año anterior, según datos de Renfe.

El número total de viajeros entre los distintos trayectos de este corredor AVE sumó 2,918 millones desde que el pasado mes de febrero se puso en servicio el tramo hasta Barcelona. Este número de usuarios es un 71,6% superior en relación al registrado en los mismos meses de 2007.

A comienzos del presente mes de agosto el AVE Madrid-Barcelona presentaba una ocupación media del 84,5% y una puntualidad media del 99,2%.

Ante la evolución de la demanda de los servicios que presta por este corredor, Renfe ha anunciado que el próximo 15 de septiembre contará con un máximo de 26 frecuencias diarias por sentido, frente a las veinte actuales.

Será el segundo aumento de oferta que la operadora realiza en este AVE y le permitirá ofertar un máximo de 4.440 plazas diarias más, lo que supone un aumento del 16,6% respecto a la actual oferta.

De los seis nuevos trayectos con que contará el AVE Madrid-Barcelona, dos de ellos serán directos y circularán en días determinados. Las otras cuatro relaciones serán prolongaciones de trayectos diarios ya implantados del AVE Madrid-Zaragoza.

La puesta en marcha del AVE ha permitido al tren 'robar' treinta puntos porcentuales de cuota de mercado del 88% que el avión mantenía en la relación entre Madrid y Barcelona, una de las primeras del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros.

En la actualidad, el tren cuenta en esta relación con una cuota de mercado del 41%, frente a la del 12% que registraba el pasado mes de diciembre, cuando aún no estaba en servicio el AVE, según datos de Renfe de comienzos de mes de agosto.

Por contra, el avión ha visto reducido su margen en este corredor desde del 88% de diciembre hasta el 59% actual, siempre según datos de la compañía ferroviaria.

Los industriales de Costa Rica aplauden el tratado de libre comercio con Panamá

SAN JOSÉ.- La Cámara de Industrias costarricense celebró el viernes la aprobación en primer debate del tratado de libre comercio con Panamá, firmado desde hace más de un año y que los empresarios apuraban para que recibiera votación en el Congreso.

"Se trata de una herramienta comercial que nos permitirá mejorar y hasta ampliar el acceso de los bienes costarricenses al mercado panameño, le brinda más certidumbre a los sectores productivos y a los inversionistas e intensifica el uso de recursos y servicios", manifestó el presidente de la Cámara, Juan María González.

González recordó que el proceso fue muy complejo: se extendió durante casi 10 años en negociaciones que eran continuamente interrumpidas hasta que culminaron en agosto del 2007.

"Los resultados finales fueron muy positivos para la industria, que consiguió que el 94% de los productos industriales tengan acceso inmediato sin impuestos al mercado panameño y solo el 6% restante con plazos de desgravación que van desde los cinco hasta los 17 años", agregó González en un comunicado de prensa.

El año pasado la Promotora de Comercio Exterior reportó exportaciones a Panamá por 327 millones de dólares, mientras las importaciones de productos y servicios desde el país vecino alcanzaron 223,8 millones de dólares.

En general, la vigencia del tratado con los panameños implica que el 92% de los productos que exporta Costa Rica a ese mercado quedarán libres de aranceles en forma inmediata, donde entre los más beneficiados figuran los medicamentos, abonos, pinturas, plástico, láminas, tubos, llantas, papel, artículos de construcción, refrigeradoras, cocinas, textiles y calzado.

Los productos que quedaron excluidos del tratado fueron el arroz, azúcar, papa, cebolla, café en grano y tostado, que representan el 1,4% de la oferta exportable costarricense.

Los legisladores deben ratificar el convenio comercial en una segunda votación.

La tormenta Gustav cierra la producción de crudo y gas del Golfo de México

HOUSTON.- Las compañías de petróleo y gas natural interrumpían su producción en el golfo de México y evacuaban a sus trabajadores el viernes mientras la tormenta tropical Gustav ganaba fuerza y podría convertirse en el peor huracán en golpear este área clave para el bombeo de crudo de Estados Unidos desde 2005.

Se prevé que Gustav se convertirá en un huracán de categoría 3 durante el fin de semana, antes de llegar a las áreas de producción mar adentro al inicio de la próxima semana.

En el golfo de México se bombea una cuarta parte del petróleo de Estados Unidos y el 15 por ciento de la producción de gas natural.

Las pérdidas causadas por los huracanes Katrina y Rita, junto con los retrasos en la puesta en marcha de proyectos importantes como el Thunder Horse de BP produjeron "un declive multianual y ahora posiblemente irreversible en la producción de crudo de la región", dijo Jeff Rubin, economista jefe de CIBC World Markets, en un informe divulgado el viernes.

Aunque el lugar exacto donde Gustav tocaría tierra en las costas de Luisiana y Texas aún no está claro para los pronósticos, varios analistas dijeron que los precios de la energía seguramente van a aumentar.

"Y como tanto los inventarios de crudo como los de gasolina están (en niveles) muchos más bajos que cuando Katrina y Rita azotaron, las consecuencias en los precios podrían ser peores en esta ocasión", agregó Rubin.

Las instalaciones de perforación en tierra emitieron una serie de avisos informando que estaban interrumpiendo la producción en sus plataformas costa fuera. La mayor productora de la región, Shell Oil, comenzó a hacerlo en algunas plataformas ya el jueves.

BP, Apache y Chevron fueron otras de las operadoras que tomaron las mismas medidas.

El Puerto de Petróleo Costa Fuera de Luisiana -la única terminal submarina estadounidense- dijo que iba a dejar de descargar buques el sábado por temor a las masivas olas que provocaría Gustav.

Y Sabine Pipeline, operador del Henry Hub, el punto referencial de gas natural NYMEX, dijo que iba a comenzar a interrumpir las operaciones del oleoducto a partir del domingo a la mañana.

Los precios del petróleo y la gasolina se dispararon a niveles entonces récord luego de Katrina y Rita en el 2005, que destruyeron más de 120 plataformas y oleoductos subterráneos y provocaron la interrupción del 25 por ciento de la producción de crudo y combustible durante meses.

Los operadores también estaban preocupados por los pronósticos de que la tormenta tropical Hanna, en el Atlántico, se aproximaría al Golfo cerca de una semana después de Gustav.

"Anoche, uno de los modelos mostró que Hanna tocaría tierra prácticamente en el mismo lugar en que Gustav lo hará, apenas cuatro días después", dijo un operador de energía de Texas.

Chávez firma un convenio energético con Ecuador

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez firmó el viernes un convenio energético con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa durante una actividad en el estado Bolívar, donde la empresa que ambos países pondrán a funcionar realizará sus actividades de exploración, certificación y extracción de petróleo.

El primero de varios tratos arrancó con una compañía mixta entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador para desarrollar las investigaciones en la faja petrolífera del Orinoco, ubicada en Puerto Ordaz del estado Bolívar, a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas.

"No se imaginan cuántos obstáculos hemos tenido, (en más de ocho meses de negociación), los abogados de Petroecuador diciendo que era imposible conformar una empresa mixta, que la ley no lo permitía. ¡Eso era una farsa!", dijo Correa en un discurso luego de firmar el convenio.

La zona de exploración y perforación convenida lleva el nombre de Ayacucho y ocupa 850 kilómetros cuadrados. Según cálculos de ingenieros de PDVSA, esperan extraer 150.000 barriles diarios de crudo para enviarlos a una refinería en Ecuador.

Los gobernantes activaron personalmente las operaciones de exploración y perforación en el taladro A5-5 del bloque 5 en un acto que fue transmitido en vivo y en cadena nacional por la radio y la televisión venezolanas.

"Hacemos votos por la felicidad del pueblo ecuatoriano", dijo Chávez en referencia al referéndum al que será sometido el proyecto impulsado por Correa para una nueva constitución, que se realizará el 28 de septiembre.

Chávez ha apoyado a Correa desde su candidatura y una vez en el poder, en enero del 2007, el ecuatoriano se ha convertido en aliado de los proyectos del mandatario venezolano.

Crece el desempleo en Colombia

BOGOTÁ.- La tasa de desempleo en Colombia repuntó durante julio para ubicarse en un 12,1%, superior en 0,9 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2007, informó el viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

De acuerdo a los datos, para julio unos 17,3 millones de colombianos estaban con trabajo y otros 2,3 millones estaban desocupados.

Para junio el desempleo había registrado un 11,2%.

En el trimestre de mayo a julio del 2008, la tasa de desocupación promedio fue 11,4% frente al 11,3% de igual periodo del trimestre anterior, dijo el Dane en su boletín de prensa mensual sobre empleo.

En todo el 2007, el desempleo fue 11,4% y de 13% en 2006.

Rusia y UE mantienen lazos energéticos que dificultan un alejamiento

BRUSELAS.- Rusia y la Unión Europea están ligadas por una sólida interdependencia energética que torna casi imposible cualquier cuestionamiento radical de sus relaciones, pero la crisis ruso-georgiana podría acelerar los esfuerzos europeos por emanciparse de Moscú.

"El conflicto en Georgia creará un nuevo clima, los europeos harán todo lo posible para disminuir la dependencia" de Rusia, aseguró Susanne Nies, experta del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), previamente a la cumbre europea convocada en Bruselas el lunes para estudiar el futuro de las relaciones UE-Rusia tras el conflicto con Georgia.

Mucho antes de la crisis georgiana, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ya había comparado las economías de Rusia y de la UE a dos grandes ciudades unidas por una ruta estrecha y gasoductos.

Si se sustrae de este paisaje al sector energético, el comercio entre ambos no superaría los intercambios entre la UE e Islandia.

Casi un cuarto del gas y del petróleo consumido por los europeos es de origen ruso. En 2005, un 43% de las importaciones de gas y un tercio de las importaciones de petróleo de la UE llegaron de Rusia.

Moscú envía la mayoría de sus exportaciones energéticas a Europa, socia histórica y fiable, y Asia está lejos de poder reemplazarla, según los expertos.

"Es una relación de doble sentido: si Rusia se convierte en un mal abastecedor, Europa se dirigirá hacia fuentes de energía alternativas", indicó Simon Wardell, experto de Global Insight.

Rusia, por su lado, aseguró este viernes que seguiría siendo un "proveedor seguro" de recursos energéticos a Occidente, pese a las tensiones provocadas por la crisis en Georgia.

"Es incuestionable que Rusia ha sido, es y será en el futuro un proveedor seguro y fiable de recursos energéticos, sobre todo para nuestros socios occidentales", declaró Dimitri Peskov, portavoz del primer ministro ruso Vladimir Putin.

"Rusia siempre ha tenido un comportamiento previsible con sus socios y lo seguirá teniendo", agregó.

Sin embargo, en enero de 2006, un conflicto entre Rusia y Ucrania a raíz de los precios del gas implicó una breve interrupción del abastecimiento hacia algunos países europeos. Fue un golpe para la UE, que se fijó entonces como prioridad garantizar "la seguridad" de sus abastecimientos.

Para lograrlo, los europeos se fijaron como meta implementar una política energética externa común y diversificar sus proveedores.

Una política energética común sigue siendo no obstante teórica: muchos países continúan avanzando de manera individual en sus lazos con Rusia y su gigante energético, Gazprom.

Así lo prueba el proyecto de gasoducto ruso-alemán 'Nord Stream', dirigido por el ex canciller Gerhard Schroeder, que uniría Rusia a Alemania, bajo el mar Báltico, evitando a Europa central.

Este proyecto ya muy polémico "se convierte en prácticamente imposible" tras la crisis georgiana, consideró Nies. Polonia y los países bálticos no dejaron de señalar estas últimas semanas que Moscú no es fiable.

Gazprom también concluyó un acuerdo con el grupo italiano Eni para construir un gasoducto bajo el mar Negro, que una a Rusia y al sur de Europa, en competencia directa con el proyecto paneuropeo Nabucco que evita el territorio ruso.

El mercado del gas concentra también todos los riesgos. Contrariamente al petróleo, el gas natural no se almacena en stocks y el trazado de los futuros gasoductos es por ende eminentemente estratégico.

Para la red existente de oleoductos, la ex frontera 'este-oeste' sigue en pie. Lituania, casi exclusivamente dependiente de los hidrocarburos rusos, denuncia también la interrupción desde hace dos años de las entregas de petróleo ruso a su refinería de Mazeikiu, después de que Moscú invocara la necesidad de reparar un viejo oleoducto.

Los polacos y lituanos, que entraron en la UE en el 2004, bloquearon durante varios meses el lanzamiento de las negociaciones de una cooperación reforzada UE-Rusia, al exigir principalmente la "solidaridad" de la UE en el área energética. El lunes volverían a recordar este tema en la cumbre europea.

Aer Lingus pierde 22,3 millones en el primer semestre por el encarecimiento del combustible

DUBLÍN.- La aerolínea irlandesa Aer Lingus registró en el primer semestre unas pérdidas operativas de 22,3 millones de euros frente a beneficios de 2,6 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio precedente, según informó la compañía en un comunicado.

Estas pérdidas obedecen en su mayor parte al encarecimiento del combustible como consecuencia de la escalda alcista del crudo, lo que elevó en 56,5 millones de euros los costes por combustible en el primer semestre, y "contribuyó notablemente" a las pérdidas, según expresó el consejero delegado de la compañía, Dermot Mannion.

"La debilidad del primer semestre ha estado marcada por condiciones de mercado extremadamente difíciles, la ralentización del crecimiento económico en nuestros propios mercados y la debilidad del dólar y la libra", recordó además Mannion.

Sin embargo, la cifra de negocio de la aerolínea en el periodo alcanzó los 632,9 millones de euros, un 10,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de las "dificultades del entorno", destacó el ejecutivo.

Los ingresos por pasajero aumentaron un 10,4% hasta los 606,2 millones de euros mientras que el crecimiento de los pasajeros se situó en el 10,5%.

Mannion anticipó que no prevé una mejora del negocio durante los próximos meses a pesar de la relajación de los precios del crudo en las últimas semanas ya que el deterioro de la industria seguirá presionando al sector en los próximos meses.

"Incluso tras la reducción de los precios del crudo en las últimas semanas, la competitividad en precios y volúmenes proseguirá", por lo que el ejecutivo augura pérdidas para el ejercicio completo.

Por ello adelantó "cambios fundamentales" en la base operativa de costes para minimizar las pérdidas en 2008 y asegurar el futuro de la compañía, aunque seguirán adelante con sus planes de entablar nuevas alianzas con United Airlines y jetBlue.

IE, Iese y Esade, entre las ocho mejores escuelas de negocio del mundo

BARCELONA.- El programa MBA de las escuelas de negocio IE, Iese y Esade figuran entre los mejores del mundo, ocupando los puestos cuarto, sexto y octavo, respectivamente, y están consideradas las tres mejores a nivel europeo, según la clasificación anual de la revista chilena 'América Economía'.

El ranking valora los beneficios potenciales que aporta estudiar un MBA en diferentes escuelas de negocio, de acuerdo a variables como el prestigio, la innovación curricular, la internacionalización de la institución o el conocimiento de América Latina.

La lista mundial está liderada por tres universidades de Estados Unidos: Hardvard, Stanford y Wharton-Pennsylvania. Le siguen el Instituto de Empresa (IE), con sede en Madrid, Sloan MIT (EE.UU.), Iese (Barcelona), Kellogg-Northwestern (EE.UU.) y Esade (Barcelona).

Los tres centros españoles están por encima de escuelas de prestigio como la London Business School y Columbia, que cierran el 'top ten'.

Esade destacó en un comunicado su progresión en los últimos cuatro años, ya que según los mismos datos, en 2005 este centro ocupaba el séptimo puesto en Europa y el número 27 en el mundo.

Relacionó la mejora de resultados con las alianzas estratégicas con diferentes instituciones y universidades para la formación de directivos.

El patrocinio deportivo movió en 2007 una inversión de 623 millones en España

SANTANDER.- El patrocinio deportivo movió en 2007 una inversión total de 623 millones de euros en España, lo que supuso un incremento del 112% con respecto a lo destinado en 2006.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Angel Agudo, quien destacó los beneficios estratégicos del patrocinio deportivo para las campañas de marketing de las empresas, a las que les permite llegar a audiencias numerosas, sobre todo gracias a las plataformas digitales y a la globalización de los espectáculos deportivos.

Agudo realizó esas reflexiones durante su intervención en el seminario 'Economía del deporte y cine', que dirige dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En su intervención, el titular de Economía explicó que el patrocinio "genera grandes beneficios mediáticos, aumenta la notoriedad de la empresa o marca, y transmite valores que refuerzan o modifican la imagen de la empresa o marca".

Puso como ejemplo que la entidad bancaria ING, con su patrocinio al equipo Renault de Fórmula 1, ha estado presente en las pantallas de televisión durante casi 4 horas, en los 17 grandes premios que se han celebrado en 2007, y su marca ha sido vista por 2.000 millones de personas en 200 países, lo que ha provocado un aumento del 7% del crecimiento global de la marca ING, y un aumento del 25% de la percepción positiva de la firma.

El consejero precisó que, del total de actividades de patrocinio que se han realizado en el mundo en 2007, el 80% eran de carácter deportivo, con el fútbol como principal destinatario de estas campañas.

Como ejemplos, Agudo destacó la Eurocopa 2008, que generó para la UEFA más de 1.000 millones de euros en derechos televisivos, publicidad y marketing, o la Liga BBVA, que supone la aportación de la entidad bancaria de 60 millones de euros.

El consejero recordó que el Racing de Santander fue el primer equipo de fútbol español que lució la marca de su patrocinador en las camisetas de los jugadores, "aunque ahora mismo no tengan ningún patrocinador".

Se trataba de Teka, fue en la temporada 1981-1982, supuso para el club 60.000 euros y se produjo ocho años después de que un equipo alemán llevara el patrocinador (una marca de licor) en sus camisetas por primera vez en Europa.

Air Berlín pierde 50,8 millones en el primer semestre

FRANCFORT.- La compañía aérea alemana Air Berlín perdió 50,8 millones de euros en el primer semestre, un 15,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando los 'números rojos' alcanzaron los 60,4 millones de euros, según informó hoy la aerolínea en un comunicado.

La empresa precisó que los resultados se vieron afectados de manera adversa por los costes de la cancelación del acuerdo de compra de la aerolínea Condor a Thomas Cook y el aumento de los gastos de los vuelos con destino a China, así como por la escalada alcista del precio del combustible.

La cifra de negocio semestral, que incluye los ingresos de sus filiales LTU y Belair, alcanzó los 1.530 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 1.450 millones de euros

El Ebitdar --resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquiler de flota-- alcanzó los 173,4 millones de euros, un 12,6% más que en el primer semestre de 2007, cuando llegó a los 153,9 millones de euros.

Con respecto a los resultados del segundo trimestre, Air Berlín ganó 8,3 millones de euros, un 38% más, e ingresó 869,5 millones, un 6,7% más.

El consejero delegado de la compañía, Joachim Hunold, se mostró satisfecho de los resultados de Air Berlín teniendo en cuenta el momento por el que pasa el sector.

Además, Hunold anunció que la compañía tiene potencial para generar ahorros adicionales de 35 millones de euros a finales de año gracias a la implantación del programa de optimización para incrementar la utilización de la capacidad y mejorar el ingreso medio por pasajero.

"A pesar de todos los desafíos que penden de la debilidad de la economía global y del explosivo desarrollo de los precios del queroseno, permanecemos optimistas para el logro de un beneficio operativo positivo en el presente año", concluyó Hunold.

El grupo hotelero Riu abre su cuarto hotel en Jamaica

PALMA.- El grupo Riu Hotels & Resorts abre hoy su cuarto hotel en la isla caribeña de Jamaica, el primer establecimiento de la cadena en Montego Bay, uno de los principales destinos turísticos del país después de su capital, Kingston, informó la compañía hotelera en un comunicado.

El 'Riu Montego Bay', de 5 estrellas y 681 habitaciones, tiene acceso directo a una playa y está ubicado a poco más de 2,5 kilómetros del aeropuerto internacional de Montego Bay y a 4,5 del centro de la ciudad.

El nuevo hotel ofrecerá el servicio 'todo incluido' del grupo y cuenta además con tres restaurantes temáticos un italiano, un asiático y un grill 'Steak House'.

Este 'resort', de nueva construcción, se suma a los otros que el grupo hoteleros tiene en Negril ('ClubHotel Riu Negril' y 'Riu Tropical Bay') y al situado en Ocho Ríos ('ClubHotel Riu Ocho Rios').

La cadena mallorquina tiene previsto además introducir su marca 'Palace', la más lujosa del grupo, en su oferta en Jamaica con la reforma del 'Riu Tropical Bay', que reabrirá sus puertas en diciembre de 2008 como 'Riu Palace Tropical Bay'.

Actualmente, el grupo oferta tres tipos de establecimientoes 'ClubHotel', destinado a familias; 'Riu Classic', orientado a los turistas que buscan calidad y tranquilidad; y finalmente 'Riu Palace', el de mayor gama.

Riu fue la primera hotelera española en apostar por Jamaica con la apertura del 'Riu Tropical Bay' en marzo de 2001. Con esta nueva apertura, la cadena opera en el país con una oferta de 2.373 habitaciones.

Cepsa niega que la Refinería de Gibraltar tenga una filtración permanente en el subsuelo

ALGECIRAS.- La Refinería 'Gibraltar-San Roque' de Cepsa aseguró hoy que no tiene ningún tipo de "filtración permanente ni vertido subterráneo al exterior", y que el acuífero sobre el que se asienta "no está totalmente contaminado", tal y como afirmó hoy la asociación ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción.

En un comunicado, la compañía explicó que, dentro de la vigilancia habitual del subsuelo de la playa, se están instalando unos pozos de extracción bajo el pantalán para el control de incidentes puntuales, con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En relación al incidente del pasado domingo 24 de agosto en el pantalán, recordó que fue clasificado como nivel 0, "el mínimo", por la Administración y afectó "únicamente a la playa de La Colonia que el mismo día quedaba completamente limpia".

Verdemar-Ecologistas en Acción afirmó hoy que la Refinería 'Gibraltar-San Roque', de Cepsa, tiene "una filtración permanente" que afecta a "50 metros de playa" y que tiene el acuífero sobre el que se instala "totalmente contaminado", con el consiguiente "riesgo para la salud" de las personas.

Asociación General de Consumidores pide al Gobierno español una política "exigente" en materia de seguridad aérea

MADRID.- La Asociación General de Consumidores (Asgeco) instó hoy al Gobierno a fomentar "una política exigente en materia de seguridad aérea" para garantizar el servicio de este transporte y la seguridad de los viajeros, ya que es la Administración la que tiene "la responsabilidad de la supervisión del sector aeronáutico"

En un comunicado, la organización recuerda que desde hace años viene reclamando "el incremento de los controles" en los aeropuertos españoles y consideró "indispensable" que las actuaciones en materia de seguridad sean "consensuadas en todo el mundo".

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de intercambiar los resultados de los controles efectuados por el resto de las las diferentes autoridades aeronáuticas en todo el mundo. Por ello, pidió que "se adopten medidas coercitivas enérgicas" en caso de incumplimientos, además de que se revise la legislación actual y se difunda "un lista negra" de aerolíneas no seguras consensuada internacionalmente.

Asgeco-Confederación reiteró su apoyo a los afectados y familiares del accidente del avión de Spanair en Madrid-Bajaras y exigió que se informe sobre las investigaciones en curso y que se agilicen las indemnizaciones a las víctimas.

En 2007, el 11% de las consultas y reclamaciones efectuadas desde Asgeco en relación al transporte correspondieron al sector aéreo y en concreto referidas a retrasos, pérdidas de correspondencias, 'overbooking', extravíos de equipajes y quejas en la atención al cliente.

Los aeropuertos españoles prevén operar 24.738 vuelos entre hoy y el lunes

MADRID.- Los aeropuertos españoles tienen previsto operar cerca de 24.738 vuelos durante la 'operación retorno' de agosto, desde hoy y hasta el próximo lunes 1 de septiembre, según informaron hoy fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que precisaron que se ofertarán un total de 3,6 millones de asientos.

Madrid-Barajas será el aeropuerto con mayor movimiento ya que prevé operar 4.987 vuelos entre mañana y el lunes. Según los datos de AENA, provisionales y orientativos, el aeródromo madrileño acogerá una media de 1.250 vuelos al día. Destacan mañana viernes y el lunes, con 1.297 operaciones y 206.672 asientos ofertados y 1.365 vuelos y 221.061 plazas, respectivamente.

Al aeropuerto de la capital, le sigue Barcelona-El Prat en volumen de operaciones con un total de 3.574 vuelos. Igualmente, el tráfico se intensificará mañana viernes y el próximo lunes, con 918 operaciones y 132.600 asientos ofertados y 953 vuelos y 139.951 plazas, respectivamente.

Por otro lado, los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Almería y Granada tienen previsto acoger un total de 3.036 operaciones, según informaron hoy fuentes de AENA, que precisaron que en estos días de 'operación retorno' de vacaciones se ofertarán en los diversos vuelos un total de 455.945 plazas y asientos.

El aeropuerto andaluz con más tráfico será el 'Pablo Ruiz Picasso' de Málaga, que tendrá 1.861 operaciones en las que se ofertarán 291.758 plazas. De éstos, hoy habrá 344 operaciones con 52.541 asientos ofertados; mañana viernes, 350 operaciones (54.003 asientos); 428 el sábado (68.837 asientos); 432 el domingo (68.617); y 307 el lunes (47.760 asientos ofertados).

El aeropuerto de Palma de Mallorca prevé operar 2.514 vuelos entre hoy y el domingo, con un total de 411.278 asientos ofertados. Según los datos de AENA, provisionales y orientativos, destaca el sábado con un total de 912, con un total de 229.955 de asientos.

Durante estos días, los aeropuertos con mayor incidencia turística podrán en marcha programas especiales de refuerzo de los servicios de asistencia a los pasajeros y a las compañías aéreas e incrementarán además sus servicios de información telefónica.

Asimismo, AENA ha adoptado como todos los años, una serie de medidas en colaboración con las compañías aéreas, agentes de 'handling', las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía local.

El banco chino ICBC se hará con el ruso Rosevrobank por 800 millones de dólares

PEKÍN.- El Banco Industrial y Comercial de China, el mayor del mundo por valor de mercado y el más rentable en los seis primeros meses de 2008, planea adquirir el 100% del banco ruso Rosevrobank por entre 800 y 850 millones de dólares (entre 543 y 577 millones de euros).

Según informa en su web el rotativo "China Daily", que cita a un periódico ruso, la venta se haría efectiva en los próximos meses.

"Ambas partes han llegado a un acuerdo, los documentos se firmarán próximamente y el compromiso tendrá lugar a finales de este año o principios del próximo", indica el diario.

El Rosevrobank es propiedad en un 84% del Rosevrogroup (el resto se reparte entre varios fondos de inversión) y se sitúa entre las cien entidades bancarias más importantes de Rusia.

El ICBC, que ha hecho públicos hoy sus resultados el primer semestre del año (durante el que creció un 56,75% y se adjudicó unos beneficios unos 6.500 millones de euros), convirtiéndose en el banco más rentable del mundo, por delante del británico HSBC.

Bradford & Bingley pierde 34,7 millones en el primer semestre

LONDRES.- La firma británica Bradford & Bingley registró en el primer semestre de año pérdidas por valor de 26,7 millones de libras (unos 34,7 millones de euros), frente a los 180,4 millones de libras (234,5 millones de euros) que había ganado en el mismo período del año anterior.

Así, el montante de los cargos de desvalorización del crédito aumentaron hasta los 74,6 millones de libras (97 millones), frente a los 5,3 de 2007, una evolución que la compañía atribuye al "cíclico descenso" experimentado por el sector del préstamo, en el que se han producido "deslocalizaciones financieras sin precedentes".

En este sentido, los cargos de desvalorización aumentaron serveramente, debido al incremento de hipotecas atrasadas por un período de tres meses o más, que según B&B se disparó para apuntar una tendencia que se prevé continúe en esta segunda mitad de año.

No obstante, la compañía dijo estar tomando ya las decisiones necesarias para detectar casos de atraso con mayor antelación y mejorar la gestión al respecto, al tiempo que, a medio plazo, prevé habilitar préstamos de mayor calidad y mantener un "prudente acercamiento a las finanzas".

En este sentido, pese a prever mantener su prioridad en el mercado de compra para arrendamiento, este semestre reducirá el volumen hasta que "vuelvan condiciones más favorables".

España, Alemania y Reino Unido lastran la confianza económica de la UE hasta sus mínimos desde 1993

BRUSELAS.- El indicador de sentimiento económico de la Unión Europea registró en agosto un descenso de 1,9 puntos, arrastrado por la caída de la confianza en Reino Unido (-5,2 puntos), España (-3,2 enteros) y Alemania (-2,6 puntos), lo que sitúa al indicador en 86,9 puntos, su nivel mínimo desde 1993, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea.

Asimismo, el índice de confianza económica de la zona euro sufrió un descenso de 0,7 puntos y se situó en 88,8 enteros, lastrado por la caída de la confianza del sector industrial y de ventas al por menor.

"El descenso generalizado de la confianza económica en la UE se caracterizó por la caída experimentada por todos los sectores de negocio. En concreto, tanto la confianza industrial como de la construcción se situaron en agosto por debajo de sus medias históricas", explicó la CE.

No obstante, Bruselas destacó la ligera mejoría experimentada en agosto por la confianza de los consumidores, que registró subidas en ambas áreas por primera vez en lo que va de año.

Por otro lado, el indicador de clima de negocio para la eurozona volvió a descender en agosto, lo que constata que la actividad industrial se mantiene "apagada".

El empleo minorista cayó por primera vez en julio tras el retroceso en un 4,8% de las ventas en España

MADRID.- El empleo en el sector del comercio minorista cayó en julio un 0,1%, el primer descenso que se produce desde enero de 2005, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar esta estadística a través de series mensuales, mientras que las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4,8% en términos constantes (eliminado el efecto precios).

Si se tiene en cuenta la anterior metodología del INE, que registraba series trimestrales, el descenso registrado en julio es el primero desde el tercer trimestre de 1999, cuando el empleo cayó un 0,3%.

Las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas fueron las más afectadas por el descenso del empleo, con caídas del 2,4% y 0,4%, respectivamente, en un escenario económico marcado por la desaceleración del consumo.

Por el contrario, las grandes cadenas y grandes superficies presentaron tasas de variación positivas, al registrar en julio crecimientos en el empleo del 3,2% y 1,3%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (1,7%) y Navarra (1,6%), mientras que Baleares y Murcia encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista, con caídas del 3% y 2,1%, respectivamente.

Las ventas de comercio al por menor descendieron en julio por quinto mes consecutivo. En concreto, en marzo bajaron un 8,8%, en abril disminuyeron un 0,3%, en mayo se redujeron un 5,3% y en junio un 9,9%.

El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 6% en julio.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 1,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal subieron un 2,2%, las de equipo del hogar cayeron un 11,5%, y las de otros bienes descendieron un 5%.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto una disminución de las ventas respecto al año anterior en todas las fórmulas comerciales excepto en las grandes cadenas, que presentaron una tasa interanual positiva (0,9%).

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 7,3%, seguidas de las empresas unilocalizadas, que experimentaron una caída de sus ingresos del 6,8%, y de las grandes superficies, con un descenso del 4,6%.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 4,6% en términos constantes. Los productos de alimentación aumentaron un 1,4% y los no alimenticios bajaron un 7,1%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 5,4%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio en todas las comunidades autónomas, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-7,7%) y Murcia (-7,5%) y los más bajos los de Castilla y León y Extremadura, ambas con una tasa del -1,5%.

UPTA asegura que la caída en las ventas minoristas confirman el impacto de la crisis en el comercio familiar español

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguró hoy que la disminución en un 4,8% de las ventas minoristas en julio confirman el "fuerte impacto" que la crisis está teniendo en el comercio familiar.

Según la organización, este efecto se está produciendo de manera más directa en el comercio en general, con un descenso del 6,0%, mientras que el comportamiento del comercio alimentario aguanta más la situación, con una ligera caída del 0,1%.

Así, UPTA indicó que el efecto de la crisis de consumo doméstico se nota de forma particular en los denominados comercios unilocalizados, es decir, aquellos que sólo cuentan con un centro y de los que son titulares autónomos o empresas familiares.

En este sector, mayoritario en todo el comercio español, las ventas han disminuido 2,3 puntos más que la media, llegando a un decrecimiento interanual de 6,7%, "el peor dato de los obtenidos en los índices de al menos los últimos cinco años", destacó UPTA.

Sin embargo, la organización subrayó que las grandes cadenas que cuentan con más de 25 centros incrementan sus ventas en un 1,7%, "lo que demuestra que se está produciendo un trasvase de consumo del pequeño comercio al mediano".

Este problema, a juicio de UPTA, es debido a la liberalización de horarios comerciales y a la falta de programas para mejorar la competitividad del comercio familiar, "que no ha tenido ningún tipo de prioridad por parte de las administraciones competentes".

En cuanto al empleo, UPTA apuntó que la media de disminución del empleo en los comercios familiares sólo se reduce en un 0,2%, "lo que demuestra una vez más que la empresa individual es la que mejor responde en términos de mantenimiento de empleo a pesar de ser la que sufre la crisis de manera más intensa", aseveró la organización.

Por último, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el secretario de Política Sectorial de la organización, Alvaro Bajén, avanzaron la convocatoria de una serie de reuniones durante el mes de septiembre para conocer la situación de las principales asociaciones de comercio autónomo y proponer medidas al Gobierno que mejoren la situación de este sector y sobre todo el acceso a la financiación, dado que ahora tienen grandes dificultades.

La vicepresidenta española De la Vega advierte de "nuevos trimestres difíciles" y de situaciones "adversas"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy de que vienen "nuevos trimestres difíciles" por la situación de "desaceleración económica" mundial, por lo que España tendrá que seguir "encarando situaciones adversas".

En la rueda de prensa posterior al término del primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, De la Vega expuso cuáles serán las líneas principales de trabajo del Ejecutivo en los próximos meses.

En primer lugar, el Ejecutivo, aseguró, continuará trabajando para "paliar y atenuar" las consecuencias de la "desaceleración económica a la que está sometida el mundo entero y también España".

"Seguiremos poniendo en marcha medidas y planteando propuestas. Seguiremos trabajando con prudencia y con rigor", indicó, al tiempo que aseguró que el Gobierno hará frente a las dificultades "con realismo, pero sin derrotismo", "con rigor, pero sin pesimismo".

La portavoz del Ejecutivo garantizó que el Gobierno seguirá "avanzando en derechos sociales y en servicios para los ciudadanos". "España no dará, como tantas veces hemos dicho, ningún paso atrás en materia de derechos", resaltó.

Así, insistió, se seguirán dando pasos "en igualdad, en solidaridad y en cohesión" y por la cohesión territorial en España, "invirtiendo en infraestructuras, especialmente en ferrocarril y carreteras".

El Gobierno afrontará en particular la reforma de la financiación de las comunidades autónomas buscando el "equilibrio entre los intereses" de las autonomías y del Estado en su conjunto, "siempre con voluntad de acuerdo y siempre con rigor".

Por otra parte, agregó que el Ejecutivo seguirá "apostando por una política exterior que refuerce la paz y la seguridad, la Unión Europea y la solución multilateral de los conflictos", así como por la cooperación al desarrollo.

En definitiva, el Ejecutivo buscará siempre "las mejores soluciones a los desafíos de España y a las necesidades de sus comunidades y de sus ciudadanos, con voluntad siempre de acuerdo".

La española Reyal Urbis multiplica casi por diez sus pérdidas en el primer semestre

MADRID.- Reyal Urbis cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 331,75 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por diez (+874%) las de 34,05 millones registradas en igual periodo de 2007, informó hoy la inmobiliaria.

La compañía que preside y controla Rafael Santamaría atribuyó el resultado fundamentalmente a la dotación de provisiones por 251,85 millones de euros realizada para compensar la depreciación en el valor de los activos consecuencia de la actual situación del mercado inmobiliario. Estas provisiones representan el 3,7% del valor en libros de las existencias totales.

A cierre de junio, la cartera de activos de Reyal Urbis presentaba un valor de mercado de 9.120 millones de euros, de los que 5.361 millones correspondía a terrenos y solares, y otros 1.500 millones activos para su explotación en alquiler.

La cifra de negocio de Reyal Urbis, por su parte, creció un 32% entre enero y junio, hasta sumar 823,47 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 80,21 millones de euros, un 2% más.

En la primera mitad del año la inmobiliaria registró preventas de viviendas por valor de 260,78 millones de euros, importe un 37% inferior al de igual periodo de 2007. Así, la cartera total de preventas a cierre de junio sumaba 1.296 millones de euros, importe un 25% inferior al de igual fecha de 2007.

En cuanto a la situación financiera, Reyal Urbis destacó que entre el pasado mes de abril y el presente mes de agosto habrá reducido su endeudamiento neto en un total de 1.320 millones de euros gracias a ventas de activos, con lo que el endeudamiento total del grupo actualmente se situó en 4.725 millones de euros.

En su informe de resultados, la inmobiliaria enmarcó este hecho en la estrategia de "tener menos para deber menos" que considera preciso poner en práctica ante la actual situación de mercado.

En paralelo, la compañía continúa trabajando en la reestructuración de esta deuda para adaptarla "en plazos y condiciones" a la actual situación del mercado. La inmobiliaria explicó que ya ha presentado un documento de términos y condiciones actualmente pendiente de aceptación unánime de las entidades financieras, si bien afirma que ya cuenta con la aprobación de la mayoría de las mismas.

En tanto culmina este proceso, Reyal Urbis informó de que ha logrado un aplazamiento ('waiwer') que la libera de la obligación de cumplir determinados ratios asociados a uno de los préstamos sindicatos que se renegocian.

En cuanto a la evolución de sus áreas de negocio, la compañía facturó 282,05 millones por entrega de viviendas hasta junio, un 38,1% menos en comparación con los seis primeros meses de 2007, si bien la empresa indicó que "no son representativos de los esperados para el conjunto del año".

La principal fuente de ingresos de Reyal Urbis lo constituyó las ventas de activos, que sumó 492 millones (suelos por 392,57 millones de euros y patrimonio por otros 99,78 millones), cifra que cuadruplica la de 125 millones de un año antes.

En cuanto al negocio de alquiler, facturó 26,69 millones de euros, un 9,5% más, mientras que la explotación de hoteles generó22,38 millones, un 19,6% más.

Alitalia declara su estado de insolvencia y solicita una gestión controlada

ROMA.- El consejo de administración de la compañía de bandera italiana, Alitalia declaró hoy su estado de insolvencia y pidió ser sometida a una gestión controlada, informó hoy el gabinete de prensa de la aerolínea.

Según los datos hechos públicos hoy, en julio de este año, la deuda de la compañía ascendió a los 1.172 millones de euros, un 5,1% más que la registrada el mes anterior, mientras que la liquidez se redujo a 314 millones, un 16,3% menos que en junio.

La declaración de quiebra fue el paso decisivo hacia el lanzamiento de la nueva Alitalia, con la que un consorcio privado de empresarios italianos intentará reflotar la compañía de bandera, que arrastra un elevado déficit desde hace años.

El estado de insolvencia será gestionado por un comisario. Según el plan 'Fénix' ideado por el banco Intesa Sanpaolo, ahora Alitalia se dividirá en dos partes, una 'buena' -con los aviones, 'slots' y demás activos todavía rentables-- y otra 'mala' -que entre otros puntos deberá gestionar los cerca de 7.000 despidos previstos--.

La nueva Alitalia renacerá a través de la parte 'buena', en la que el consorcio italiano, que está integrado por 16 empresarios, desembolsará alrededor de 1.000 millones de euros, con el apoyo, además de un socio internacional, que podría ser Air France o Lufthansa.

La parte mala, en cambio, deberá gestionar los miles de puestos de trabajo que se han tenido que sacrificar para salvar la compañía y que se avecina como el paso más espinoso del proceso.

Los sindicatos, que se reunirán con los directivos de la empresa el próximo lunes, ya han expresado su malestar y sobre todo su indignación por no haber sido tenidos en cuenta a la hora de afrontar la crisis.

Por su parte, el consejero delegado de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, advirtió que, sin un acuerdo con los sindicatos, el proceso de relanzamiento podría fracasar, dejando en la calle, esta vez, a todos los 20.000 empleados de Alitalia.

Por esta razón las próximas cuatro o cinco semanas "serán cruciales para entender si se va para adelante o no", advirtió Passera desde Rimini (Norte de Italia) donde participó en un encuentro cultural.

Ademas, "en los próximos días podría haber nuevos inversores" e incluso el "interés" de otros institutos financieros extranjeros, añadió el directivo.

La última vez que se intentó encontrar una salida a la difícil situación de Alitalia fue a principios de este año, cuando el entonces Gobierno de centro-izquierda que dirigía Romano Prodi llegó a un acuerdo para ceder la compañía a Air France-Klm.

Sin embargo, el férreo posicionamiento contrario de Silvio Berlusconi durante la campaña electoral y las constantes quejas y amenazas de los sindicatos lograron que la franco-holandesa retirara su propuesta, dejando otra vez a Alitalia al borde de la quiebra.

Lehman Brothers suprimirá 1.500 empleos adicionales, según 'The New York Times'

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el mayor suscriptor de bonos hipotecarios antes del colapso de este mercado, podría recortar 1.500 empleos adicionales, alrededor del 6% de su plantilla, en lo que supondría la cuarta ronda de despidos acometida por la entidad, según informa el diario 'The New York Times', que cita a fuentes conocedoras de los planes de la entidad.

La firma de Wall Street, señalado por el mercado como la probable próxima víctima propiciatoria de la crisis financiera, podría anunciar esta medida antes de publicar sus cuentas del tercer trimestre, que serán desveladas a mediados de septiembre, señala el periódico.

Desde principios de año, Lehman Brothers ha llevado a cabo diferentes procesos de reestructuración que han afectado a unos 6.000 empleados.

Como el resto de sus competidores, los primeros despidos de Lehman se centraron en los segmentos de concesión y titulización hipotecaria, aunque actualmente los recortes apuntan a las divisiones de 'trading' y banca de inversión, cuya actividad se mantiene "en letargo", señala el rotativo.

El pasado 19 de agosto, JPMorgan pronosticaba que Lehman Brothers podría verse forzado a asumir nuevas depreciaciones por importe de unos 4.000 millones de dólares (2.722 millones de euros) en el tercer trimestre del año por el deterioro de los valores hipotecarios residenciales y comerciales.

Asimismo, los analistas de Citigroup y Goldman Sachs coincidieron hace una semana en sendas revisiones negativas de las previsiones de resultados de Lehman Brothers, banco para el que prevén 'números rojos' de más de 3.250 millones de dólares (2.198 millones de euros) y de 2.750 millones de dólares (1.865 millones de euros), respectivamente.

Las acciones de Lehman Brothers han sufrido un severo correctivo en Bolsa por los continuos rumores acerca de la situación de la entidad, perdiendo más de un 70% de su valor en lo que va de año.

Roskilde Bank, intervenido por el Banco de Dinamarca, desvela pérdidas de 690 millones hasta junio

COPENHAGUE.- El banco danés Roskilde Bank, que el pasado 25 de agosto tuvo que ser intervenido por el Banco Nacional de Dinamarca, Danmarks Nationalbank, en una operación valorada en unos 41.800 millones de coronas danesas (5.600 millones de euros), informó hoy de que incurrió en pérdidas de 5.142 millones de coronas danesas (690 millones de euros) en los seis primeros meses del año.

Los 'números rojos' del banco danés contrastan con el beneficio neto de 309 millones de coronas (41,4 millones de euros) del mismo periodo de 2007 y reflejan el impacto negativo de las provisiones por importe de 3.578 millones de coronas (480 millones de euros) derivadas de la morosidad observada en algunas cuentas y las depreciaciones sufridas por activos inmobiliarios.

El Banco Nacional de Dinamarca se vio forzado a tomar el control de la entidad ante la falta de ofertas "tanto domésticas como del extranjero, durante el proceso de venta ya fuera por la totalidad o por parte del Roskilde Bank", y calificó la situación del banco como "muy grave" afirmando que la compra de la entidad insolvente contribuiría a "limitar" los efectos negativos sobre el sistema financiero del país.

El Ibex cierra agosto con una caída del 1,46% y eleva la caída anual hasta el 22,89%

MADRID.- El parqué madrileño cerró agosto con una caída del 1,48%, su cuarto mes consecutivo de descenso, en un mes marcado de nuevo por la volatilidad, en el que las noticias procedentes de Estados Unidos marcaron el comportamiento del Ibex llevándo al indicador a registrar fuertes oscilaciones en su cotización y a rozar mínimos anuales.

El mes comenzó marcado por el temor de los inversores a un nuevo repunte de la crisis crediticia ante la posibilidad de que las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac no pudieran remontar su situación, lo que provocó grandes caídas en el sector bancario y de construcción.

Por el contrario, el dato del crecimiento económico de Estados Unidos del 3,3% entre abril y junio permitió al selectivo remontar ligeramente la tendencia negativa hasta cerrar en hoy en la cota de los 11.707,30 puntos. No obstante, el selectivo acumula un recorte anual del 22,89%.

Además, el petróleo llegó a situarse este mes por debajo de los 120 dólares, mientras la Reserva Federal estadounidense (Fed) dejó los tipos de interés en el 2%, el Banco Central Europeo (BCE) en el 4,25% y el Banco de Inglaterra, en el 5%.

Los datos macro fueron las protagonistas en ausencia de las noticias empresariales, en un mes en el que sólo diez valores terminaron en negativo, encabezados por BME, que recortó un 14,20%, seguido de Santander (-6,73%), Técnicas Reunidas (-6,65%), Iberdrola (-5,84%), Sacyr Vallehermoso (-4,83%), ACS (-4,29%), Banesto (-3,81%), BBVA (-2,28%), Repsol YPF (-1,94%) y Criteria (-0,29%).

Las subidas las encabezó Bankinter (+18,99%), seguido de Abengoa (+10,16%), Cintra (+9,23%), Gamesa (+5,51%), Grifols (+5,29%), Iberia (+5,18%), que anunció acuerdos comerciales con American Airlines y British Airways, y Ferrovial (+4,68%), que volvió a acaparar la atención de los inversores después de que la Comisión de Competencia británica anunciase que BAA, su filial y operador aeroportuario, deberá vender tres de sus siete aeropuertos del Reino Unido.

A continuación, se situaron Enagás (+4,57%), REC (+4,05%), Abertis (+3,44%), Endesa (+3,18%), Banco Popular (+2,84%), Inditex (+2,35%), Iberdrola Renovables (+2,35%), Mapfre (+1,87%), Indra (+1,80%), Banco Sabadell (+1,53%), Acerinox (+1,49%), Telecinco (+1,27%), FCC (+1,22%) y Telefónica (+1,08%).

Gas Natural, por su parte, subió un 1,05%, en un mes en el que anunció un acuerdo con UBS para adquirir en el futuro una participación en Unión Fenosa, que alcanza las 47.070.000 acciones, correspondientes al 5,15% de los derechos de voto. Por último, en la tabla de ascensos también se situaron OHL (+0,89%), Acciona y Unión Fenosa (+0,41%)

La caída de la inflación en agosto da esperanzas a la Eurozona

BRUSELAS.- La inflación en la Eurozona se desaceleró en agosto, según las primeras estimaciones, encendiendo una pequeña luz de esperanza en un contexto económico sombrío por el temor a una recesión.

La inflación cayó a 3,8% interanual en agosto, tras haber alcanzado un récord de 4% interanual en junio y julio, según una primera estimación publicada este viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

"Estamos convencidos de que el máximo de inflación en la zona euro fue alcanzado en junio y julio, a 4%", subrayó Laurent Bilke, economista de Lehman Brothers.

Desde el otoño pasado, el alza de los precios al consumo se ha acelerado, estimulada por el aumento de los precios del petróleo, que rozaron los 150 dólares el barril en julio, y de los productos alimenticios.

La inflación fue de sólo un 1,7% en agosto de 2007, superó el umbral de 2% en septiembre pasado, el de 3% en noviembre, y subió hasta 4% en junio y julio, un récord desde la creación de la Eurozona en 1999.

Su nivel alcanzó entonces el doble del tolerado por el Banco Central Europeo (BCE), cuya meta es una inflación algo menor a 2%.

Pero desde entonces, los precios del petróleo bajaron progresivamente, lo cual ayudó a revertir la tendencia. El viernes de mañana evolucionaban en torno a los 117 dólares el barril.

"Los precios del petróleo y los alimentos son los dos principales factores que conducen ahora a la caída de la inflación", subrayó Cedric Thellier, economista del banco francés Natixis.

"No vemos un problema de inflación en la zona euro", sostuvo Sunil Kapadia, economista del banco suizo UBS.

Estos últimos meses, la aceleración continua de la inflación, sumada a señales de desaceleración económica de la Eurozona, inquietaron a los economistas, que alertaron sobre una eventual "estanflación" (crecimiento estancado o negativo sumado a una elevada inflación).

Si bien la cifra difundida el viernes calmará los temores sobre el alza de precios, persiste la preocupación sobre una posible recesión, que técnicamente se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo.

La economía europea se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, en relación al primero, por primera vez en su historia, según una primera estimación publicada a mediados de agosto.

Y las malas noticias continúan, según otras cifras difundidas el viernes.

La confianza de los jefes de empresas y de los consumidores de la zona euro retrocedió nuevamente en agosto, señalaron datos publicados por la Comisión Europea.

El índice de confianza económica, que resume la opinión de los jefes de empresas y los consumidores, perdió 0,7 puntos en relación a julio, situándose en 88,8 puntos.

Este es su menor nivel desde marzo de 2003, "lo cual agrava la caída de los seis últimos meses", según Marc Touati, economista de Global Equities.

Otra mala noticia es el aumento de 25.000 desempleados en julio en la zona euro, aunque la tasa de desempleo permaneció estable en 7,3% por cuarto mes consecutivo, indicó el viernes Eurostat.

"Tras la baja de 0,2% de su PIB en el segundo trimestre, la zona euro está lejos de haber puesto fin a sus problemas", opinó Touati, que prevé un "derrumbe" de la economía europea.

"No hay recuperación posible antes de inicios de 2009", agregó.

"La zona euro no sólo entrará en recesión, sino que ésta se instalará y se intensificará de aquí a fines de 2008", vaticinó.

La demanda española de gasolina y gasóleo baja un 10% en junio

MADRID.- La demanda global de productos petrolíferos cayó en España en junio a 5.710 millones de toneladas, un descenso del 7,9 por ciento respecto al mismo mes de 2007, dijo el viernes el Ministerio de Industria.

El consumo de gasolina bajó un 10,2 por ciento a 521 millones de toneladas y el de gasóleo se contrajó un 10,1 por ciento a 1.682 toneladas.

También los otros productos incluyendo fuelóleos cayeron, aunque el descenso fue algo mitigado por la subida de los querosenos. El combustible para aviones subió en junio un 3,7 por ciento a 491 millones de toneladas.

El crudo a más de 116 dólares por barril

BUDAPEST.- Los precios del crudo subieron el viernes por encima de los 116 dólares por barril ante temores de que la tormenta tropical Gustav pueda ganar fuerza en el golfo de México, donde Estados Unidos cuenta con un 40% de su capacidad de refinación de combustibles.

Por la tarde en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 1,13 dólares y llegó a 116,72 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó 2,56 dólares durante la noche para cerrar en 115,59 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para venta en octubre subió 1,08 dólares y alcanzó los 115,25 dólares por barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción de venta a término subió 2,35 centavos y llegó a 3,2061 dólares por galón, mientras la gasolina subió 1,26 centavos y llegó a 3,0340 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural subieron 12 centavos alcanzando a 8,170 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En la madrugada del viernes, la tormenta Gustav tenía su centro en la costa suroccidental de Jamaica, a unos 95 kilómetros (60 millas) al oeste de Kingston, la capital. Gustav causó inundaciones y avalanchas de lodo que mataron a 59 personas en Haití y a otras ocho en la República Dominicana. Los meteorólogos dijeron que podría cobrar fuerza y convertirse en un huracán antes de llegar a Gran Caimán, el viernes por la tarde.

Corredores de materias primas también estaban reaccionando ante un informe del periódico Daily Telegraph, de Londres, que señaló que Rusia podría cortar suministros de petróleo a Alemania y a Polonia este fin de semana en respuesta a amenazas de la Unión Europea de sanciones contra Rusia por su invasión de Georgia.

Los ingresos personales en EEUU bajaron en julio

WASHINGTON.- Los ingresos personales bajaron en julio mientras que el gasto consumidor se desaceleró significativamente al desaparecer el impacto de los reintegros fiscales otorgados semanas antes por el gobierno para estimular la economía.

El Departamento de Comercio informó el viernes que los ingresos personales bajaron un 0,7% en julio, el mayor retroceso en casi tres años y muy por encima del 0,1% pronosticado por los analistas.

El gasto consumidor subió modestamente un 0,2%, conforme a lo pronosticado, pero muy por debajo del aumento del 0,6% en junio. Teniendo en cuenta el impacto del encarecimiento de los precios, el gasto bajó en julio en términos reales un 0,4%, el nivel más bajo ajustado a la inflación en cuatro años.

Las cifras de ingresos y gastos en julio sirvieron para cimentar los temores de que la economía, que creció en el segundo trimestre más de lo calculado debido a los reintegros fiscales, podría retroceder en los próximos meses al desaparecer su impacto.

Algunos economistas temen que el crecimiento económico general, que aumentó al ritmo de un 3,3% anual entre abril y junio, podría avanzar a menos de la mitad de esa cifra en este trimestre, e incluso podría entrar en territorio negativo en los últimos tres meses de este año y en el primer trimestre del 2009.

Dos trimestres consecutivos de retroceso en el producto interno bruto, que mide la totalidad de bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica del país, serían la fórmula que confirmara una recesión.

Por otra parte, un índice de la inflación que es seguido atentamente por la Reserva Federal, permaneció elevado en julio, aumentando un 0,6%. En los últimos 12 meses, este índice emparejado al gasto consumidor aumentó un 4,5%, el mayor aumento anual en más de 17 años.

Japón anuncia plan de reactivación económica

TOKIO.- Japón decidió aplicar un plan de dos billones de yenes (18.000 millones de dólares) con ayuda a la pequeña empresa y otras medidas para reactivar a la segunda economía del mundo aletargada por el alto precio de la energía y las materias primas, anunció el gobierno el viernes.

Las nuevas medidas incluyen descuentos en el peaje de autopistas, asistencia agropecuaria y ayuda a trabajadores a tiempo parcial para que encuentren mejores empleos, informó la Oficina del Gabinete. También indicó que comprende financiamiento programado para una mejor atención médica, una tecnología ecológica que ahorre energía, y préstamos para vivienda y educación.

El crecimiento de la economía japonesa prácticamente se ha detenido por la carestía de la energía y las materias primas, por una reducción de las exportaciones y la crisis crediticia en el mundo. El producto interno bruto en el segundo trimestre se contrajo en 2,4% en términos anuales en un indicio de posible recesión en el país.

Numerosos economistas desconfían del anuncio al considerar que el paquete de estímulo económico sólo es una maniobra publicitaria del impopular primer ministro Yasuo Fukuda con la intención de elevar la aprobación pública de su gabinete.

El descontento de la población hacia Fukuda ha crecido por una serie de escándalos, como la pérdida de archivos de pensionados, sobornos entre militares y gastos dudosos del ministro de Agricultura.

Al anunciar el programa de reactivación económica, el gobierno dijo que la economía nacional ha sido profundamente perjudicada por la alza global del petróleo y los alimentos, así como por los problemas crediticios en Estados Unidos, lo cual suscita la seria preocupación de que el gasto del consumidor caiga aun más y reduzca el nivel de vida de la población.

Argentina anuncia un alivio impositivo para los trabajadores

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció una rebaja en el impuesto a la renta que pagan los salarios medios, en un intento por aliviar el impacto de la alta inflación que registra la economía en un país con una quinta parte de la población en la pobreza.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, realizó el anuncio que beneficia a unos 500.000 trabajadores en relación de dependencia. Medios locales señalan que también se verán beneficiados unos 460.000 trabajadores autónomos y 30.000 jubilados.

"Por esta medida van a dejar de tributar este impuesto 200.000 personas en relación de dependencia. El total de sujetos que van a tributar es 330.000 trabajadores. De esos, 310.000 reducen el monto a ingresar", dijo Tomada.

El anuncio era deseado por la mayor central obrera del país, que desde hace semanas presiona por un alivio tributario que recupere el poder adquisitivo del salario.

Con la nueva medida dejarán de pagar impuestos las personas solteras con ingresos inferiores a los 4.015 pesos (1.310 dólares) y los casados con dos hijos que tengan unos ingresos inferiores a los 5.554 pesos (1.810 dólares).

El titular de la Central Obrera CGT Hugo Moyano consideró la medida como insuficiente y consideró que se deben realizar otras modificaciones impositivas.

La inflación en Argentina supera el 20 por ciento anual, según mediciones privadas, que desafían la cifra del 9,1 por ciento anual que reporta el ente estatal de estadísticas.

El último dato oficial indica que un 20,6 por ciento de la población vive en la pobreza -es decir no logra adquirir una cesta de productos básicos- aunque según estudios privados la inflación ha hecho que la pobreza volviera a afectar a casi un tercio de los habitantes.

El Gobierno español confirma el superávit del 2,2% del PIB obtenido en 2007

MADRID.- El Gobierno confirmó hoy el superávit público del 2,2% del PIB obtenido en 2007, hasta los 23.259 millones de euros, según el informe que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentó hoy en la reunión del Consejo de Ministros.

El nuevo dato aportado hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda supone una ligera revisión respecto a la cifra provisional aportada en febrero de este año, que fijaba en el 2,23% del PIB el superávit público, hasta 23.368 millones de euros.

El informe de Solbes, que se enmarca en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2007, pone de manifiesto que el superávit registrado el pasado año supera ampliamente el objetivo que se estableció para el año 2007, situado en el 0,7% del PIB.

Touroperadores británicos demandan mayor limpieza, iluminación, ajardinado y saneamiento en Ibiza

IBIZA.- El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera, destacó hoy que algunos touroperadores británicos manifestaron sus quejas a la patronal debido a la falta de mantenimiento de la isla en materias como limpieza, iluminación, ajardinado o saneamiento.

Riera apuntó que, aunque no es un factor determinante en la bajada de ocupación registrada por la Federación, "sí es preciso que se dejen de poner parches y se solucionen estos problemas antes de cada temporada".

Por ello, instó a las administraciones a velar por el cuidado de cada municipio de la isla y, a evitar por ejemplo, "molestias", como obras en muchas calles durante el verano, o que una falta de mantenimiento de las redes de saneamiento "provoque malos olores en depuradoras o puertos".

Incrementar la "mentalidad turística" de los políticos de las Pitiusas es necesario para que el producto de calidad que se ofrece se ajuste a la realidad que después descubren los turistas, según destacó el hotelero.

Asimismo, Riera afirmó que la planta hotelera de Ibiza ha hecho "un gran esfuerzo económico por renovarse" y mantenerse el mayor tiempo abierta, causa por la que consideró que las acciones emplazadas por el Govern Balear a este respecto "llegan tarde en muchos casos proponiendo ahora ayudas para la instalación, por ejemplo, de una calefacción que ya está implantada".

El presidente agregó que vienen "unos años difíciles en los que la coyuntura económica obligará a cerrar los hoteles antes y a abrir más tarde reduciendo el periodo de contrataciones", en los que "todos nos tenemos que implicar".

Riera apuntó que, aunque desde la Federación han de ser cautos, los datos de ocupación del mes de agosto antes de su cierre "no son halagüeños" ya que si se percibía durante la primera quincena una bajada del 4,3 por ciento con respecto a 2007, las cifras podrían ser "incluso peores en estas últimas dos semanas".

Eso sí, concluyó, se ha registrado un repunte en el número de reservas durante la primera semana de septiembre.

El Gobierno de España aprueba la modificación del Estatuto de Red.es

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy la modificación del Real Decreto de 8 de febrero de 2002 por el que se aprobó el Estatuto de Red.es, con el fin de adaptarlo a los cambios legislativos operados por la Ley de Contratos del Sector Público y por la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

La Ley de Contratos del Sector Público establece que la condición de medio propio y servicio técnico de las entidades que cumplan los criterios mencionados en ese apartado deberá reconocerse expresamente por la norma que las cree o por sus estatutos.

En concreto, el Estatuto de Red.es se modificará para incorporar las previsiones de la reciente Ley de Contratos del Sector Público, estableciendo así el marco jurídico necesario para regular las actuaciones y funciones de fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información que la entidad pública empresarial puede, atendiendo a su experiencia y capacidad, desarrollar.

Asimismo, se incorpora la modificación introducida por el artículo 8 de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), que establece un nuevo régimen aplicable a las tarifas por las tareas de asignación, renovación y otras operaciones registrales realizadas por Red.es en ejercicio de su función de Autoridad de Asignación de los nombres de dominio .es, en las mismas condiciones en las que se comercializan el resto de los nombres de dominio genéricos y territoriales, al haber pasado dichas tarifas a tener la consideración de precio público.

Los apartamentos y campings españoles notan la crisis y desciende su ocupación en julio

MADRID.- En plena crisis económica los españoles han tomado este verano una decisión drástica: moderar sus gastos en vacaciones por mucho que les duela. Así, aunque el sector turístico afrontaba animado la temporada veraniega lo cierto es que los datos ofrecidos hoy por el INE no dejan lugar a dudas menor número de pernoctaciones y precios más elevados, un cocktail mortal para el sector.

En lo que va de año la demanda de alojamientos no hoteleros ha sufrido un descenso del 1%, mayor en el caso de los propios turistas nacionales que cayeron más de un 3%.

Primeros datos que muestran que la crisis económica ha afectado al verano de los españoles. Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 17,6 millones de pernoctaciones en julio, un 0,3% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de los residentes descendieron un 6%, mientras que las realizadas por los no residentes aumentaron un 4%. Por su parte, la estancia media subió en julio un leve 0,9% en tasa interanual, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero. En los siete primeros meses del año las pernoctaciones bajaron un 1% siendo mayor el incremento entre los residentes (un 3,1%) que entre los no residentes, que han subido un 0,1%.

En apartamentos turísticos, las pernoctaciones cayeron un 0,7% en julio, con más de 9,4 millones. En este tipo de alojamientos, las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 4,9% y las de no residentes subieron un 1,2%. La oferta de plazas aumentó un 0,3%, superando las 552.000. En julio se ocuparon el 54,1% del total de plazas ofertadas, un 1,5% menos que en igual mes de 2007.

Las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos supusieron el 70,1% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 3,3% menos que en julio del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con más de 1,2 millones de pernoctaciones y una tasa interanual del 1,9%.

Canarias fue el destino preferido en julio para alojarse en apartamentos, con más de 3,2 millones de pernoctaciones, un 2,2% menos que en el mismo mes de 2007, seguido de Baleares, con más de 2,2 millones de pernoctaciones, un 1,1% menos.

Por otro lado, las pernoctaciones en acampamentos turísticos registraron una cifra muy similar a la del mismo mes de 2007, al superar los 7,2 millones. Las realizadas por viajeros residentes disminuyeron un 7,9%, mientras que las de no residentes aumentaron un 9%. Se ocuparon el 48,1% de las parcelas ofertadas, un 4,6% más en tasa interanual.

El 50,9% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 37,7% del total de pernoctaciones, un 17% más. El destino preferido en esta modalidad fue Cataluña, con casi 4 millones de pernoctaciones, un 3,9% más que en julio de 2007.

Ni siquiera el turismo rural que ha impulsado el sector en los últimos meses se ha salvado de la crisis. Los alojamientos de turismo rural contabilizaron en el mes de julio más de 993.000 pernoctaciones, un 0,7% menos. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 2,6% y las de los extranjeros subieron un 6,5%.

De las más de 119.717 plazas ofertadas en este tipo de alojamientos en julio, se ocuparon el 26,5%, lo que supone un descenso del 9,9%. Castilla-León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con cerca de 143.000 pernoctaciones, un 2,1% menos.

La crisis se deja sentir sobre todo en el precio de los alojamientos que se elevó en todos los tipos. El índice de precios en apartamentos turísticos se incrementó un 6% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 5,2%.

En apartamentos turísticos, la tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en julio (52%), aumentó un 7,8% en tasa interanual. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que son los que mayoritariamente se utilizan, incrementaron sus precios un 6,4%.

En acampamentos turísticos, la tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (85,4%), aumentó un 5,7%. En cuanto a las categorías, la de lujo y primera registraron un incremento interanual del 5%.

También crecieron los precios de alojamientos de turismo rural registraron un crecimiento interanual del 4% en julio. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (68,1%), aumentó un 3,6%.

El déficit español por cuenta corriente se situó en 58.615,4 millones hasta junio

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 58.615,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 14,9% respecto a los 51.000,8 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según datos del Banco de España.

La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, al incremento de los saldos negativos de las balanzas de transferencias corrientes y de rentas. Según el Banco de España, la ampliación del superávit de servicios sólo compensó parcialmente la evolución anterior.

En concreto, el déficit de la balanza comercial se elevó en los seis primeros meses hasta los 46.731,4 millones de euros desde los 41.466,6 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2007, lo que representa un incremento del 12,6%.

Esta evolución se produjo en un contexto de crecimiento superior de las importaciones que de las exportaciones, con un 8,4% y 6,5%, respectivamente, de un mayor déficit energético y de un menor déficit de productos no energéticos.

Entre enero y junio, la balanza de servicios acumuló un superávit de 9.935 millones de euros, un 18,08% superior a los 8.413,2 millones registrados en el mismo periodo de 2007.

Ello se debió a la disminución del déficit de otros servicios, que se situó en 2.018,8 millones de euros en los seis primeros meses, un 36,2% menos, y al aumento del superávit de turismo y viajes hasta los 11.953,8 millones de euros, un 3,2% más.

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, subió un 15,5% hasta junio y se situó en 15.709,5 millones de euros, mientras que la balanza de transferencias corrientes contabilizó un saldo negativo de 6.109,5 millones de euros, un 40,2% más que el registrado en el mismo periodo de 2007, que fue de 4.356,4 millones.

El saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, registró un superávit de 3.662,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, superior al saldo, también positivo, registrado en el mismo periodo de 2007, que fue de 1.720,7 millones.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras, registró una necesidad de financiación de 54.952,9 millones de euros hasta junio, superior en un 11,5% a la contabilizada en el mismo periodo del año anterior, que ascendió a 49.280,1 millones.

A su vez, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló entradas netas por valor de 40.029,5 millones de euros, inferiores a las registradas entre enero y junio de 2007, que se situaron en 66.116,6 millones.

En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron en 10.964,8 millones de euros, frente al aumento de 19.393,1 millones registrado en los seis primeros meses de 2007.

Esta caída se concentró en los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, de 8.617,4 millones de euros, frente al incremento de 11.339 millones en los seis primeros meses de 2007.

Por su parte, los otros activos netos se redujeron en 2.043,8 millones, después de haber subido en 7.743 millones hasta junio del año pasado, y las reservas se anotaron un descenso de 303,6 millones, en contraposición con el aumento en 311,2 millones que experimentaron entre enero y junio de 2007.

Las inversiones directas originaron entradas netas de 12.938,6 millones de euros durante los seis primeros meses de 2008, frente a las salidas registradas en el mismo periodo del año anterior, que se situaron en 27.815,4 millones.

Las inversiones directas de España en el exterior generaron salidas por valor de 16.574,9 millones, frente a los 37.014,2 millones de los primeros seis meses de 2007.

Dichas salidas fueron inferiores a las entradas en concepto de inversiones directas del exterior en España, que alcanzaron los 29.513,5 millones de euros, un 220,8% más que entre enero y junio del año pasado.

El Euríbor baja en agosto hasta el 5,323%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró agosto en el nivel del 5,323%, 0,07 puntos por debajo de la cota de julio, con lo que rompe la tendencia alcista de los últimos cinco meses.

El indicador ha conseguido recortar unas centésimas respecto a julio aunque continúa en niveles históricos por tercer mes consecutivo, ya que en junio superó la barrera más alta marcada hasta ahora en agosto del año 2000 (5,248%), al cerrar en el 5,361%, y en julio en el 5,393%.

A pesar del descenso de agosto, los consumidores verán incrementadas las cuotas que pagan cada mes por sus hipotecas, ya que el indicador se situaba en tasas más bajas en agosto de 2007. No obstante, este incremento será menor que el que soportaron los consumidores que revisaron su hipoteca en julio.

En concreto, para una hipoteca de 141.939 euros (importe medio en junio según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística), un diferencial del 0,50% y un plazo de amortización de unos 26 años, los usuarios pagarán en agosto unos 56,26 euros más al mes y unos 675 euros más al año.

Asimismo, los usuarios que tengan contratada la revisión de su hipoteca de manera semestral experimentarán un incremento de unos 82 euros al mes y unos 980 euros al año, ya que el Euríbor en febrero se situaba en el 4,349%, muy por debajo del nivel actual.

La volatilidad ha sido la tónica dominante en el comportamiento de este indicador durante agosto, mes en el que las perspectivas sobre un posible recorte o mantenimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han permitido su descenso.

En concreto, el Euríbor ha oscilado durante todo el mes de agosto entre la cota diaria del 5,359% y el 5,301%, llegando incluso a soportar en un sólo día recortes o incrementos de unas veinte décimas, como el registrado ayer, jornada en la que la tasa diaria se situó en el 5,329%, desde el 5,306% que marcó el miércoles. La tasa diaria de hoy se situó en el 5,335%.

Los expertos creen que la caída en agosto podría ser un indicador del comportamiento hasta diciembre, pero recuerdan que las tensiones continúan en el mercado crediticio, por lo que no pueden descartarse del todo nuevos repuntes. En cualquier caso, subrayan que si se producen, serán más moderados que hasta ahora.

A su juicio, el Euríbor podría cerrar 2008 ligeramente por encima del 5%, varias décimas por debajo del nivel actual, y destacan que uno de los motores que podría contribuir a este descenso es una moderación en el precio del petróleo, ya que esto provocaría una bajada del Indice de Precios al Consumo (IPC) y, a su vez, una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)

Los expertos de Selftrade creen que si el BCE lanza un nuevo mensaje al mercado de tranquilidad y deja entrever una posible bajada en alguna de sus próximas reuniones, el Euríbor lo recogerá en forma de bajada.

Los analistas de Atlas Capital, por su parte, coinciden en señalar que el Euríbor no abandonará el nivel del 5% de aquí a finales de año y subrayan que su bajada será moderada hasta situarse entre la cota del 5,15% y del 5,25%.

Asimismo, los expertos de Renta 4 destacan que la prima de riesgo en el mercado continúa siendo elevada y que aún acecha la falta de liquidez, por lo que estos dos factores impedirán que el Euríbor baje de manera significativa a medio plazo.

El Euríbor ha repuntado unos 0,656 puntos desde que estallara la crisis 'subprime' en agosto de 2007, ya que entonces se situaba en el 4,666% frente al 5,323% del este mes de agosto.