lunes, 1 de septiembre de 2008

Google planea lanzar un navegador de Internet

NUEVA YORK.- La empresa de búsquedas en Internet Google planea lanzar un navegador de Internet denominado Google Chrome en un desafío al programa Internet Explorer del fabricante de software Microsoft, dijo el lunes el diario Wall Street Journal en su sitio de Internet.

El anuncio del lanzamiento del navegador posiblemente se realice pronto, dijo el diario, citando fuentes que no identificó.

Google no pudo ser contactado inmediatamente para recabar comentarios.

Casi la mitad de los británicos están enganchados a Internet

LONDRES.- ¿Se siente estresado o ansioso ante la imposibilidad de acceder a Internet? No se preocupe, no está solo y en inglés ya tienen una palabra para definirlo: "discomgoogolation".

Casi la mitad de los británicos - el 44 por ciento - sufre este problema, según una encuesta, y un cuarto - un 27 por ciento - admitió que sus niveles de estrés se elevaban cuando no podían conectarse online.

"La proliferación de la banda ancha implica que por primera vez en la historia hemos entrado en una cultura de 'respuestas inmediatas'", dijo el psicólogo David Lewis, que reconoció el llamado 'discomgoogolation' midiendo las pulsaciones y la actividad cerebral.

La palabra sale de la unión de "discombobulate," que significa confundir o frustrar, y Google.

"Una galaxia de información está a un solo click de distancia y nos hemos convertidos en adictos a la web", añadió Lewis. "Cuando no puedes conectarte, se apodera de tí"

"Fue sorprendente ver que el estrés que esto supone provoca que la actividad cerebral y la presión sanguínea aumenten tras no poder acceder a Internet".

La encuesta también determinó que el 76 por ciento de los británicos no podrían vivir sin Internet, y la mitad de la población usa la Red entre una y cuatro horas al día, mientras que el 19 por ciento de la gente pasa más tiempo online que con su familia en una semana.

El 47 por ciento de los encuestados creían que Internet esa más importante en la vida de la gente que la religión, y uno de cada cinco dijo prestar más atención a la red que a su pareja.

La encuesta, encargada por el servicio de información 118118, entrevistó a 2.100 británicos durante la primera semana de julio.

Fuerte caída del crudo al debilitarse Gustav

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron a 111 dólares por barril el lunes a medida que el huracán Gustav se debilitaba sobre las costas del Golfo de México, con lo cual disminuyó el riesgo para las operaciones de explotación y refinación.

El fortalecimiento del dólar también ayudó a bajar los precios, luego de que el crudo subió casi tres dólares para colocarse sobre los 118 dólares por barril antes de la llegada de Gustav a Luisiana. El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre perdió 4,34 dólares, ubicándose en 111,12 dólares por barril a media tarde en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El viernes, el contrato perdió 13 centavos para quedar en 115,46 dólares por barril.

En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajó 4,32 dólares para colocarse en 109,73 dólares por barril en el mercado ICE de contratos a término. El lunes no hubo actividad en los mercados financieros de Estados Unidos debido al feriado por el Día del Trabajo.

Mientras tanto, el precio promedio de la gasolina en los puntos de venta bajó levemente a 3,686 dólares por galón, indicaron la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Crudo y el sistema de crédito para combustibles Wright Express. El precio se alzó levemente más de un centavo el sábado.

Los precios de la gasolina aumentaron el 17 de julio, ubicándose en 4,114 dólares por galón.

Se temía la semana pasada que los precios se dispararían a consecuencia del huracán. Sin embargo, luego de terminar altos para el fin de semana, parecían estar estabilizándose el lunes.

Antes de que Gustav llegara a la costa estadounidense del Golfo de México, los inversionistas se mostraron preocupados por los posibles daños que pudieran interrumpir las operaciones petroleras. Algunos analistas, sin embargo, dijeron que la reacción del mercado ante Gustav no fue tan dura como se esperaban.

La firma de evaluación de riesgos Cameron Hanover indicó que la reacción de los mercados había sido "tenue".

En un informe, Cameron Hanover dijo que eso se debía "al vigor del dólar estadounidense, a la constante declinación de la demanda de los consumidores y a las recientes tendencias a la baja del mercado".

Sin embargo, si hubo consecuencias del paso de Gustav y para la tarde del lunes no se tenía una idea clara del alcance de los daños. Las empresas petroleras habían cerrado operaciones productivas y desalojado sus instalaciones ante el paso de la tormenta.

Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell PLC y Valero Energy Corp., la principal refinería de Norteamérica, se cuentan entre las empresas que informaron haber cerrado refinerías, especialmente en el sur de Luisiana.

Las bolsas europeas caen por materias primas y Commerzbank

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con descensos el lunes presionadas por los títulos de empresas de materias primas, mientras que las acciones de Commerzbank perdieron un 10 por ciento tras el acuerdo alcanzado por el banco para comprar una división de Dresdner Bank a la aseguradora Allianz.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja del 0,4 por ciento a 1.189,64 puntos, tras haber caído hasta 1.180,48 unidades durante la sesión.

El alza mundial de alimentos se frenará en el segundo semestre

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central de Turquía dijo el lunes que durante la segunda mitad del año podría haber una desaceleración en el alza de los precios de los alimentos en el mundo, aunque éstos se mantendrán elevados mientras continúe la fuerte demanda de los países emergentes.

"La tasa de crecimiento en el precio de los alimentos es probable que se desacelere durante la segunda mitad de 2008", dijo Durmus Yilmaz durante un seminario en Buenos Aires organizado por el Banco Central argentino del que participan banqueros y economistas de más de 30 países.

"Sin embargo, pese a las mejores perspectivas por el lado de la oferta, se espera que los precios de los alimentos se mantengan elevados en el mediano plazo mientras continúe la demanda, particularmente de los países en desarrollo", añadió.

Como ejemplo, Yilmaz citó que durante 2007 los precios de los alimentos fueron responsables de cerca del 70% de la inflación anual comparado con la incidencia de 10% que habían tenido en 2006.

Trabajadores de EEUU celebran su día en estado lamentable

NUEVA YORK.- Estados Unidos, que el lunes celebró el Día del Trabajo, tiene a su fuerza laboral en la peor forma en varios años, reveló la Universidad de Rutgers.

La Escuela de Administración y Relaciones Laborales de la universidad dijo en su estudio difundido el lunes que más del 10% de los estadounidenses se hallan desempleados, se sienten desalentados para buscar trabajo o están subempleados. Esto representa casi un 25% de aumento en relación con 2007.

Existen preocupaciones porque hay una declinación drástica en la cifra de norteamericanos capaces de encontrar trabajo a tiempo completo, en tanto crece la deuda de los consumidores y los costos del cuidado de la salud, dijo el profesor Douglas Kruse.

"Pero hay también algunos puntos brillantes en el largo plazo", señaló Kruse, un economista experto en relaciones laborales que creó una tarjeta de evaluación para el estudio, el primero en su tipo por parte de Rutgers.

Eso incluye mejoras en la seguridad de los sitios de trabajo, un pequeño pero creciente porcentaje de empleadores que ofrecen apoyo para el cuidado de los niños y programas para el bienestar del empleado, y más estadounidenses que se sienten totalmente satisfechos con sus trabajos.

Entretanto, el departamento del Trabajo dijo la semana pasada que la cifra de personas que presentaron formularios para recibir subsidios por desempleo bajaron por tercer período consecutivo, aunque seguían superando la cifra de 400.000, el indicador de una economía lerda.

La tarjeta de evaluación de condiciones de trabajo por parte de Rutgers ofreció estos otros hallazgos:

_ Unas 530.000 personas fueron incluidas en despidos colectivos, un incremento de casi un 5%, pero a una tasa inferior que hace cinco y 10 años atrás.

_ El salario semanal de los obreros norteamericanos no ha crecido en términos reales durante los últimos ocho años.

_ Aunque un porcentaje creciente de empleadores ofrecen apoyo para el cuidado de los hijos de sus trabajadores y programas para el bienestar del empleado, eso apenas cubre menos de una cuarta parte de los obreros de Estados Unidos.

_ Aproximadamente un 4% de la fuerza laboral desea trabajar a tiempo completo, pero está trabajando a medio tiempo pues no encuentra otras posibilidades de empleo.

La evaluación de Rutgers usó como datos los proporcionados, en buena parte, por la Agencia de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los mercados seguirán con dudas por la crisis de las hipotecas en EEUU, según el BCRA

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central argentino (BCRA) defendió el lunes la política de acumulación de reservas para hacer frente a las crisis financieras pero advirtió que hasta que la crisis hipotecaria en Estados Unidos no llegue a su "piso" continuará la volatilidad en los mercados internacionales.

"La estrategia desarrollada de formación de colchones de liquidez en tiempos de bonanza nos permite capear los temporales de manera inédita para nuestra historia tanto por cuestiones exógenas como endógenas", dijo Martín Redrado en un seminario organizado por el BCRA del que participan banqueros y economistas de todo el mundo.

Según el último informe del BCRA del 22 de agosto, las reservas internacionales alcanzan 47.204 millones de dólares.

Redrado también destacó la política financiera argentina sostenida en tres ejes: "una política monetaria robusta que garantiza el equilibrio entre oferta y demanda de dinero, un esquema anticíclico de acumulación de reservas... y un régimen de tipo de cambio flotante administrado", que desde junio se mantiene en torno de los 3,08-3,05 pesos por dólar.

Sin embargo, el banquero advirtió que "hasta que el mercado inmobiliario no llegue a un piso, no veremos una reducción de la volatilidad de los mercados financieros".

"No es realista pensar que podemos desacoplarnos si continúa el deterioro de la situación internacional", añadió.

La semana pasada Redrado desestimó públicamente las dudas de los analistas sobre las abultadas necesidades financieras de Argentina, a las que calificó de "infundadas", al sostener que el país triplica actualmente el nivel de superávit primario necesario para mantener constante la relación entre la deuda y el Producto Bruto Interno (PBI).

Tres semanas atrás el gobierno argentino anunció la recompra de títulos de deuda con vencimiento en 2008 y 2009 en un intento por frenar la creciente incertidumbre de los mercados sobre la solidez financiera del país.

Los activos argentinos se habían desplomado a inicios de agosto luego de la venta directa a Venezuela de un bono en dólares con vencimiento en 2015 a una tasa del 15%, considerada por algunos analistas como de "incumplimiento".

Pese a crecer a tasas superiores al 8% anual en los últimos cinco años, desde 2005 Argentina no ha tomado créditos en los mercados internacionales ante el temor de que esos fondos sean embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda lanzado ese año, que reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

Fomento expresa su oposición al aumento de los peajes para camiones que propone la UE

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó hoy en el Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea su oposición a endurecer la directiva europea denominada 'Euroviñeta' que establece una relación entre el gravamen de los vehículos pesados de transporte para el uso de las autopistas y de determinadas carreteras, y el coste de construcción y de mantenimiento de estas infraestructuras.

En el Consejo celebrado hoy los ministros de transportes de la Unión Europea han expresado su opinión sobre el mejor modo de tener en cuenta los costes que generan los transportes por carretera aplicando el principio de que "quien contamina paga", respetando los principios de la transparencia y de la libre circulación de los bienes.

En este sentido, Magdalena Álvarez, durante su intervención en la primera sesión plenaria del Consejo que se está celebrando en La Rochelle (Francia), afirmó que no es oportuno reabrir en estos momentos un debate sobre la 'Euroviñeta' debido, principalmente, a que el sector del transporte por carretera se encuentra en una situación económica inferior a la que existía en 2006, año en el que se aprobó la Directiva europea.

Además argumentó que Los nuevos peajes supondrían un encarecimiento de los costes de transporte y, por tanto, un impacto negativo sobre la economía europea y su competitividad.

También, en su opinión, el cálculo de los costes externos, que todavía tienen muchos interrogantes, puede dar lugar a situaciones injustas de doble imposición y de competencia desleal.

La ministra también destacó que no es razonable internalizar los costes externos del transporte por carretera, recayendo la carga, exclusivamente sobre los vehículos pesados, cuando dichos costes están asociados, de forma mayoritaria, al vehículo privado.

Asimismo, Álvarez consideró que la directiva 'Euroviñeta' vigente, cuyo plazo de transposición ha terminado el pasado mes de junio, tiene todavía un amplio desarrollo que aún no ha dado tiempo a aplicar.

Las grandes constructoras españolas reducen a la mitad su beneficio semestral y elevan un 8,3% su deuda

MADRID.- Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.455,66 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 55,8% respecto al mismo periodo de 2007.

La facturación conjunta de estos grupos creció un 13,9% entre enero y junio, hasta sumar 36.245 millones de euros, según los datos de las compañías.

Los beneficios de las grandes empresas del sector se vieron afectados por los extraordinarios contabilizados en ejercicios anteriores, por la reducción de los márgenes en actividades tradicionales y por los mayores gastos financieros.

Además, el resultado también registraron el impacto de las pérdidas de 87,9 millones anotadas por Sacyr por efecto de la venta de su participación en Eiffage.

No obstante, los resultados de las grandes de la construcción se sustentaron por la diversificación que en años anteriores realizaron hacia otros negocios distintos a la construcción, en la mitad de los casos (Acciona, Sacyr y ACS) hacia la energía, y por la expansión internacional.

En el lado opuesto, este esfuerzo de diversificación se tradujo también en un aumento de la deuda total de las seis compañías de un 8,3%, hasta sumar casi 100.000 millones de euros, concretamente 94.276,7 millones de euros.

ACS lideró el 'ranking' de las seis constructoras cotizadas, tanto por beneficio (893 millones) como por facturación (11.707 millones de euros). En cuanto a beneficio, a continuación se situaron Acciona (314 millones) y FCC, con 201,8 millones.

OHL por su parte, ganó 76 millones, Ferrovial se anotó un beneficio de 58,7 millones mientras que, por contra, Sacyr se anotó pérdidas de 87,9 millones por el efecto de la venta de Eiffage. Sin tener en cuenta esta operación, el resultado es de 415 millones, un 3,5% inferior.

En cuanto a facturación, después del grupo que preside Florentino Pérez se situó FCC, con una cifra de negocio de 7.047,5 millones de euros, seguido por Ferrovial (6.738,8 millones).

Por su parte, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales ingresó 6.028 millones; Sacyr facturó 2.923,18 millones y OHL 1.805,4 millones.

En cuanto a la deuda, Ferrovial cerró marzo como el grupo con mayor endeudamiento (29.177,4 millones de euros), pese a reducirla respecto a un año antes; después se situaron ACS, con 18.442 millones (antes de la venta de su participación en Unión Fenosa en julio) y Sacyr (18.259 millones tras la venta de Eiffage).

Société Générale anuncia la adquisición de General Financing

PARÍS.- Société Générale ha anunciado la adquisición de la compañía lituana General Financing, especializada en créditos para el consumo, para reforzar su presencia en los países bálticos, informó hoy la entidad.

General Financing, con base en Vilna, ofrece soluciones financieras para el consumo. Con una red de cinco sucursales y asociaciones con más de 350 puntos de venta, opera en las mayores ciudades lituanas.

Esta compra completa el grupo especializado en servicios financieros de SG en los países bálticos, que ya comprende a ALD Automotive en Estonia, Letonia y Lituania, y a InservissCredit en Letonia.

Ryanair se defiende y dice que su política en materia de combustibles es correcta

DUBLÍN.- La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair defendió hoy su política actual de combustible en sus aviones a pesar de las críticas publicadas en la prensa por parte del colectivo de pilotos, que demanda la existencia de prácticas de ahorro inseguras, ilegales y que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros.

Según explica el diario irlandés 'The Irish Times', la aerolínea ha dado instrucciones a los pilotos de no llevar más de 300 kg de combustible extra, según un documento interno remitido a los propios pilotos.

La instrucción ha provocado las críticas en el sitio web de los pilotos de Ryanair en el que, según el diario 'The Sunday Times', se reclama que no es seguro obligar a volar a los pilotos con mínimos niveles de queroseno y llevarles a asumir el riesgo de finalizar una ruta con un nivel bajo de combustible.

Sin embargo, un portavoz de Ryanair desmintió dicha información al propio diario al tiempo que la calificó de "vaga e irresponsable".

"Estas alegaciones están basadas en unas quejas anónimas de un chat de Internet, no existen evidencias de que procedan de un piloto de Ryanair", aseguró.

Según dicha fuente, Ryanair no permite que los límites de seguridad de combustible sean excedidos o reducidos salvo en circunstancias excepcionales y ningún piloto tiene permitido volar con niveles de combustible mínimos.

Aunque algunos pilotos toman en cuenta a la hora de calcular el combustible las recomendaciones de las autoridades británicas de aviación, que asesoran llevar queroseno para cubrir 20 minutos de posible retraso en Londres, la compañía irlandesa asegura que esta no es una recomendación vinculante.

"Ryanair puede probar estadísticamente que estos 20 minutos no son requeridos ni en el aeropuerto de Luton ni en el de Stansted. Por lo tanto, no forma parte de su política llevar este combustible", señala la empresa.

Según recordó el portavoz de la 'low cost' irlandesa, Ryanair sólo ha tenido un caso de problemas de combustible en sus aeronaves en los últimos tres años. Este incidente se produjo por el cierre del aeropuerto de destino del vuelo y también del aeropuerto alternativo por condiciones meteorológicas adversas.

Sin embargo, el avión aterrizó sin más problema cuando aún portaba el doble del combustible mínimo permitido. Según la normativa, cada avión debe portar un contingente de combustible de alrededor del 5% del queroseno total necesario para el viaje con el objeto de no quedarse sin combustible en el caso de tener que desviarse a otro aeropuerto y para mantenerse en el aire un periodo mínimo de 30 minutos.

Evo Morales llega a Irán en busca de ayuda en el sector energético

TEHERÁN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el lunes a Irán para sostener una serie de reuniones con el presidente radical Mahmud Ahmadineyad y otros líderes políticos.

Sus reuniones se centrarán en asuntos de energía y las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La televisora estatal mostró imágenes de ambos mandatarios pasando revista el lunes a una guardia de honor en el gran palacio presidencial en Teherán.

Bolivia, que posee grandes reservas de gas natural, busca la ayuda de las centrales petroleras y de gas iraníes para desarrollar su propio sector energético aún más.

En una visita a Bolivia el año pasado, Ahmadineyad prometió otorgar 1.000 millones de dólares de inversión económica, destinada principalmente a desarrollar la industria del gas y el petróleo.

La venta de Dresdner Bank costará miles de empleos

FRANCFORT.- La compra de Dresdner Bank AG por su rival Commerzbank va a costar miles de empleos, pero analistas dijeron el lunes que beneficiará a la aseguradora Allianz SE, que acordó vender Dresdner el fin de semana por 9.800 millones de euros (14.440 millones de dólares).

Los accionistas parecer estar de acuerdo, pues las acciones de Allianz subían el lunes por la mañana en Francfort a 114,11 euros (168,14 dólares).

Las acciones de Commerzbank sufrieron, porque muchos analistas se mostraron preocupados acerca de lo atrevido de esa gran adquisición en un ambiente económico alemán en el que el crecimiento ha disminuido y la confianza empresarial y del consumidor están en sus niveles más bajos en años.

Las acciones de Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, cayeron casi 7,4%, hasta 18,60 euros (27,41 dólares).

El acuerdo producirá fuertes pérdidas de empleos. Se estima que 9.000 de los 67.000 puestos de trabajo combinados de los bancos serán eliminados, incluyendo oficinas, producción e inversiones. De esos recortes, 6.500 ocurrirán en Alemania.

Pero al retener 30% del Dresdner Bank, Allianz podrá continuar vendiendo sus pólizas de seguros a través de las sucursales del nuevo banco, que será el mayor de Alemania en términos de sucursales y clientes, superando al Deutsche Bank AG.

Allianz recibirá asimismo Cominvest, la unidad de administración de bienes de Commerzbank, que está valorada en 700 millones de dólares (1.000 millones de dólares).

"Estamos aprovechando de una oportunidad única para convertir al Commerzbank en el banco principal de clientes privados y corporativos en Alemania", dijo Martin Blessing, director ejecutivo de Commerzbank.

"Estamos construyendo un líder de mercado con relevancia a nivel europeo, y creando valor agregado para nuestros accionistas. Al mismo tiempo, el acuerdo asegurará muchos empleos atractivos en el largo plazo, aún cuando desafortunadamente no podamos conservar todos los puestos actuales", agregó.

El nuevo banco tendrá 11 millones de clientes privados en Alemania y una red de 1.200 sucursales en todo el país, que tiene la mayor economía en Europa.

El volumen español de negocio en Bolsa cae un 41,6% interanual en agosto

MADRID.- El volumen negociado en la renta variable española por parte de BME experimentó un retroceso interanual del 41,6 por ciento en agosto de 2008 hasta situarse en 67.347 millones de euros, dijo el lunes Bolsas y Mercados Españoles.

En agosto, el número de negociaciones alcanzó los 2,1 millones.

Por su parte, el volumen acumulado en los ocho primeros meses del año alcanzó los 887.964 millones de euros, con un aumento del 27,7 por ciento respecto al mismo período de 2007.

En los ocho primeros meses del año, el índice bursátil de referencia en España se ha depreciado un 22,89 por ciento.

En lo que va de año, las acciones de BME han perdido más de un 56 por ciento de su valor en bolsa ante el temor a que las reducciones en los volúmenes de contratación pudiera contribuir a una merma en su cuenta de resultados.

Gadhafi anuncia la entrega directa de beneficios de crudo a la población

TRÍPOLI.- El dirigente libio, Muamar Gadhafi, anunció en la noche del domingo a este lunes la distribución directa de los beneficios procedentes del petróleo a la población a partir de 2009 y la supresión de algunos ministerios de la administración del país norteafricano.

"Los libios deben estar listos para recibir cada uno de ellos la parte que les corresponde de los beneficios del petróleo a partir de principios del año próximo", dijo el coronel Gadhafi en un discurso en Benghazi (este), ante el Congreso Popular, que hace las veces de Parlamento en Libia.

En su discurso -pronunciado con motivo del 39 aniversario de la revolución que lo llevó al poder, el 1 de septiembre de 1969- Gadhafi anunció también la supresión de algunas instituciones de la administración libia, a excepción de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad y Justicia.

"Cada vez acusan a los comités populares (ministerios) de corrupción y mala gestión. No terminaremos nunca con esas quejas. Por tanto, que cada uno tenga en su bolsillo su parte (de los beneficios del petróleo) y se las arregle", agregó.

Para Gadhafi, "en todas las partes del mundo la corrupción está unida con la administración". Por este motivo, "la solución es terminar con la administración que gasta dinero y dar directamente ese dinero a la gente para que gestionen sus asuntos ellos mismos", afirmó.

El líder libio también consideró que sus compatriotas "no deben temer las consecuencias del cambio", si bien advirtió que habrá "caos" durante los primeros dos años. Luego, dijo, la sociedad se organizará poco a poco en la gestión de sus asuntos por sí misma.

Según Gadhafi, los libios podrán poner en marcha de esta forma una auténtica administración popular y una democracia directa.

En marzo, el coronel libio ya pidió la supresión de los ministerios denunciando la corrupción reinante en algunos de ellos. Según Gadhafi, Libia destinó 37.000 millones de dólares al año a esos ministerios malamente gestionados.

Temas económicos centran el primer viaje de Chávez a Sudáfrica

JOHANNESBURGO.- Los temas económicos y comerciales centrarán la agenda de las conversaciones previstas el martes entre el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en su primera visita al país africano, informó este lunes una nota oficial.

"Es la declarada intención de Sudáfrica ampliar sus relaciones con Venezuela en particular y con toda América Latina y el Caribe en general", señaló el ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores en su comunicado.

Las exportaciones de Sudáfrica hacia el país latinoamericano alcanzaron los 35,6 millones de dólares en junio de 2007. Por su parte, las importaciones sudafricanas procedentes de Venezuela ascendieron en 2007 a unos 70 millones de dólares.

Las principales exportaciones sudafricanas son maquinaria y aparatos mecánicos, metales de base y productos químicos, mientras que el país africano importa de Venezuela principalmente plástico y caucho.

La visita de Chávez se producirá meses antes de la cumbre África-América del Sur, prevista en Caracas, del 24 al 29 de noviembre.

El presidente venezolano tiene previsto abandonar Sudáfrica el miércoles.

El Banco Central Europeo pide más esfuerzos para contener la crisis

BUENOS AIRES.- La comunidad financiera internacional aún no ha hecho lo suficiente para resolver la crisis global, afirmó el lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos.

"El regreso a la normalidad requerirá de más acciones de los participantes del mercado y los líderes políticos", dijo Papademos, de nacionalidad griega, sugiriendo ajustes moderados en las tasas de interés.

En un seminario en Buenos Aires organizado por el Banco Central argentino, Papademos también sostuvo que los bancos tienen que mejorar su rentabilidad mejorando la transparencia, la valuación, los estados contables y el manejo de riesgo, luego de que sus ingresos se redujeran 500.000 millones de dólares desde enero de 2007.

Papademos añadió que el Banco Central Europeo evitará las fuertes subas en su tasa de interés ubicada en 4,25%, la máxima en siete años.

La metodología del Banco Central Europeo es "un efectivo manejo de la liquidez sin cambiar significativamente la política monetaria", dijo Papademos.

Se espera que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantengan sus tasas esta semana.

El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,12%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,12%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.600 puntos, en una jornada marcada por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo y por un bajo volumen de negocio.

En concreto, el Ibex terminó en 11.696,80 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se situó en la cota de las 1.255,58 unidades, tras perder un 0,11%.

Los principales descensos de la jornada fueron para Técnicas Reunidas (-3,41%), Enagás (-1,84%) y FCC (-1,75%). En el sector de la banca, el mayor recorte correspondió a Bankinter (-0,83%), seguido de Banco Sabadell (-0,56%), Banco Popular (-0,55%) y Santander y BBVA (-0,17%), mientras Banesto terminó plano.

En el lado de las subidas se situaron Sacyr Vallehermoso (+3,63%), Endesa (+2,95%) y Acciona (+2,83%). Telefónica, por su parte, subió un 0,24%.

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4619 unidades.

El 29% de los españoles pretende desinvertir en activos inmobiliarios por la crisis

MADRID.- El 29% de los españoles con un alto patrimonio tiene intención de disminuir su presencia en activos inmobiliarios y se muestra contrario a aumentar su riesgo en las carteras, según un estudio de Barclays Wealth, el área de banca privada del Grupo Barclays publicado hoy.

El estudio, denominado 'Rompiendo el molde: una cuestión de personalidad' y realizado en colaboración con la 'Economist Intelligence Unit (EIU)' entre 2.300 personas con alto patrimonio, revela que existen claras diferencias en cómo responden los inversores a la escasez del crédito.

En concreto, los inversores con altos patrimonios en los mercados desarrollados como España (29%), Reino Unido (29%) e Italia (27%) son los que tienen menos probabilidad de incrementar sus niveles de riesgo en sus carteras y están demostrando una mayor cautela en sus estrategias de inversión durante el periodo de volatilidad.

Asimismo, resalta que estos inversores están perdiendo confianza en el ladrillo, sobre todo durante 2008, conforme el mercado gana en inestabilidad, frente a los inversores de los mercados emergentes (48%), como Asia y Europa del Este, que prevén aumentar su asignación de activos de bienes inmobiliarios.

El estudio también destaca que en los mercados desarrollados, cuyos mercados bursátiles han registrado un desempeño pobre en los últimos meses, los encuestados piensan aumentar su asignación a efectivo.

En este sentido, resalta que aunque muchos expertos creen que refugiarse en efectivo es una solución "obvia", otros consideran que refleja el hecho de que los mercados financieros en esos países carecen de "cierta complejidad".

La edad también es un factor a tener en cuenta, ya que el 51% de los inversores con menos de 50 años aseguran no tener previsto aumentar su asignación a efectivo frente al 41% en aquellas personas mayores de 50 años.

Por último, el estudio señala que más de la mitad (51%) de los inversores asegura que prevé revisar la composición de su cartera de forma más recurrente, mientras que otro 51% tiene intención de monotorizar una inversión específica de forma diaria o semanal, en lugar de concentrarse en el rendimiento de la cartera en su conjunto.

El crudo baja 6 dólares ante la reducción del huracán Gustav a la categoría 2

LONDRES.- La reducción del huracán Gustav a la categoría 2 ha propiciado un descenso en los precios del petróleo de hasta 6 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a las 16:56 horas a 109,45 dólares, tras haber abierto la jornada a 115,5 dólares.

Por su parte, el barril de Texas, de referencia en EEUU, que abrió cotizando a 116,65 dólares, y que llegó a marcar 118,6 dólares durante la jornada, cotizaba a 111,39 dólares a las 16:56 horas.

La divisa europea se depreció durante la jornada respecto al dólar, hasta los 1,46 dólares. El euro abrió la sesión a 1,47 dólares, llegando a subir hasta los 1,4717 dólares y con una depreciación máxima hasta los 1,4583 dólares.

Consumo dice que el cobro de identificación de llamada de Telefónica de España no obedece "a una conducta leal"

MADRID.- La directora del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, mostró hoy su rechazo ante el cobro por el servicio de identificación de llamadas de telefonía fija por parte de Telefónica a partir de octubre ya que, en su opinión, no obedece "a una conducta leal" con los consumidores.

En rueda de prensa celebrada en Madrid, Andreu señaló que el INC "está estudiando el tema" por lo que está recabando información de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) para ver "exactamente a qué consumidores afecta esta medida y qué tipo de contrato tienen".

"De todos modos, me parece mal que uno tenga que darse de baja de algo que antes era gratuito", aseveró Andreu. En su opinión, "lo lógico es que si algo es gratis y ahora se va a cobrar, no tiene uno que llamar para darse de baja sino al revés, el que lo quiera tener, que se dé de alta", subrayó. "Puede que sea legal, pero no me parece una conducta leal con los consumidores", concluyó.

Precisamente, en un encuentro celebrado hoy en Santander, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, justificó esta medida porque "los precios no pueden estar bajando sistemáticamente siempre".

Linares explicó que en el sector de las telecomunicaciones se produce el llamado "efecto cama de agua", que consiste en que cuando un negocio se encuentra en una situación económica de sostenibilidad "razonable y sin abuso", al modificarse aspectos concretos de los precios se buscan otras oportunidades para compensarlo. "Es lógico y natural", consideró.

Telefónica cobrará a partir del próximo 1 de octubre la cuota de 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) del servicio de identificación de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL. Desde el pasado 10 de julio, la operadora ya incrementó la cuota de abono mensual de los clientes que no tuvieran ADSL o una tarifa plana de voz con dicho cobro.

El Gobierno español advierte de que la crisis dificultará la implantación del Estatuto del Empleado Público

SANTANDER.- La secretaria de Estado para la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio, advirtió hoy de que la crisis económica puede suponer "un hándicap en la implantación del nuevo modelo del Estatuto Básico del Empleado Público".

Del Palacio realizó estas reflexiones durante su intervención en la inauguración del encuentro 'El empleo público en el siglo XXI', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

A juicio de Del Palacio, el nuevo modelo del Estatuto Básico del Empleado Público "es una oportunidad excelente para modificar los elementos que engloban las políticas que se dirigen a crear una Administración más productiva y disponible" a los ciudadanos.

Además, resaltó que el factor humano es "crucial para el éxito de las organizaciones", especialmente ahora que "en un momento crítico de innovación profunda de las administraciones públicas" como el actual.

Asimismo, incidió en que las administraciones han experimentado "factores de transformación" en los últimos años que "han alterado de modo sustantivo" las funciones de la Administración como, por ejemplo, "el proceso de descentralización político-territorial".

Una de las consecuencias es, según la secretaria de Estado, que la Administración es hoy "más reducida", así como "asimétrica" en las funciones que realiza con los ciudadanos. Además, se "utiliza la negociación como elemento esencial y tiene más efectivos en el territorio que en la sede central", y se han desarrollado nuevos entes administrativos que permiten dotarla de más "agilidad" para desarrollar su trabajo.

España puede entrar en recesión por la dificultad para financiar su déficit exterior, según 'Financial Times'

LONDRES.- España está condenada a una "profunda recesión" debido el déficit por cuenta corriente, que alcanza un 10% del PIB, a la imposibilidad de devaluar la divisa al pertenecer a la eurozona y al endurecimiento de las normas crediticias por parte del BCE, según un artículo del 'Financial Times'.

El diario británico hace un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como "cerdos" (Pigs por sus siglas en inglés). Según el periódico, "es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad" de estas economías.

"Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", dice el diario.

En este sentido, añade que el déficit por cuenta corriente afecta especialmente a España, Portugal y Grecia. Ante esta situación, 'Financial Times' indica que las medidas más evidentes como la devaluación de la divisa o la recaudación de fondos del BCE parecen complicadas.

Así, apunta que financiar este déficit es cada vez más complicado en un momento de restricción crediticia, especialmente en el caso de España, donde sus bancos y cajas han usado garantías de baja calidad respaldadas por activos para recaudar fondos baratos de la autoridad monetaria europea.

Todo esto apunta a una profunda recesión. "El indicio más dramático de ello puede apreciarse en España, donde el índice de desempleo aumentó casi un punto porcentual en el segundo trimestre", apunta el editorial británico.

Finalmente, señala que Reino Unido tuvo que hacer frente a una situación similar en la década de los 90, para lo que retiró la libra esterlina del mecanismo de tipo de cambio (MTC) de Europa y la devaluó. Pero eso no lo puede hacer ninguna de las cuatro economías analizadas, por lo que el diario británico asegura que la pertenencia de "los cerdos" al euro puede pasarles factura.

Empresarios andaluces creen que agosto ha sido "similar" a 2007, pero "no para tirar cohetes"

MÁLAGA.- El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, estimó que en el pasado mes de agosto la actividad turística en la Comunidad se mantuvo en los niveles del mismo mes de 2007, lo que dijo "no es para tirar cohetes", a pesar de que en la última semana se registró una bajada.

Sánchez, que precisó que aún no disponen de datos concretos, consideró que el mes "tuvo un muy buen comportamiento hasta la última semana, en la que se ha producido una considerable caída", por lo que entendió que agosto se cierra "similar a 2007, pero no para tirar cohetes".

Por otro lado, manifestó que, a falta de que se cuantifique con datos concretos la actividad turística durante el pasado mes, "imagino que el comportamiento por provincias ha sido bastante homogéneo, con resultados similares a los del año anterior".

En lo que se refiere a las previsiones del sector para el presente mes de septiembre, puntualizó que esta primera semana "tampoco arranca muy fuerte", aunque estimó que para la siguiente semana "la situación mejora y esperamos situarnos en unas cifras algo superiores".

Finalmente, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA recordó que, para analizar el conjunto del verano, "debemos esperar a ver como acaba este mes de septiembre", aunque insistió en que confían en acabar "como los años anteriores".

Por otro lado, Sánchez avanzó que ya están analizando desde el sector las propuestas que se presentarán para la elaboración del Plan de Acción de 2009 impulsado por la Junta de Andalucía. Así, indicó que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, "ya nos ha pedido que vayamos aportando ideas".

El dinero huye de las gestoras de fondos de la CAM, Caja España y Bancaja

MADRID.- Las gestoras de CAM, Caja España y Bancaja son las que más parte de su patrimonio han perdido por reembolsos netos. En el caso de la entidad alicantina, casi el 98% de la caída sufrida en sus activos bajo gestión ha llegado propiciada por la salida de inversores de sus fondos, según publica "Expansión".

En Caja España, la competencia de los depósitos le arrebata un 94,8% de su pérdida de patrimonio; y en el caso de Bancaja Fondos, un 92,4%. La media del sector está en el 83%.

Las gestoras de Santander y Caja Madrid también destacan dentro de las que más padecen las altas rentabilidades ofrecidas por los depósitos bancarios, y más de un 90% de su retroceso en activos bajo gestión se ha producido por los reembolsos.

Por su parte, La Caixa y, sobre todo, BBVA han aguantado mejor la guerra del pasivo de las entidades que quieren fortalecer sus balances financieros.

La única que rompe la norma general es Bestinver. Después de años de gran crecimiento, la gestora española propiedad del grupo Acciona ha retrocedido penalizada por el mal momento de la bolsa (más del 90% de sus activos pertenecen a la renta variable) y al mayor castigo recibido por los títulos del estilo valor, al que pertenecen sus fondos de inversión.

La competencia de los productos bancarios ha sido mayor rival para las firmas a la hora de mantener sus activos que los desplomes de la bolsa. El 83% de la caída del patrimonio de 2008 ha llegado por las salidas de capital.

Ahora que acaba de arrancar la nueva temporada de fútbol, los entrenadores son muy conscientes de que no es lo mismo tener al equipo en baja forma que ver salir a la mitad de la plantilla con destino a otros clubes.

En el caso de los fondos, las gestoras han tenido que contemplar cómo la mayor parte de su dinero deja sus filas camino de su mayor rival desde que estalló la crisis de las hipotecas basura: los depósitos bancarios.

Ocho de cada diez euros que han perdido de patrimonio las gestoras (82,6%) se deben a reembolsos netos (diferencia entre entradas y salidas), es decir, han dejado por el momento estos productos de inversión.

Durante los siete primeros meses del año, el patrimonio de los fondos ha retrocedido en 46.700 millones de euros, desde los 238.700 de los que disponían a comienzos de año hasta los 192.000 que tenían bajo gestión a finales de julio.

Inversamente proporcional a esta caída, los depósitos bancarios han captado más de 41.000 millones de euros durante el primer semestre de 2008, en sus mejores seis meses desde 2003.

En este escenario, ha habido gestoras que han retenido más dinero en sus fondos y otras que han caído con más facilidad a raíz de los esfuerzos de las entidades por captar pasivo. Aunque no hay datos al respecto, los expertos reconocen que en muchos de los casos la competencia ha llegado desde dentro del mismo banco o caja.

Los datos a final de julio de VDOS Stochastics reflejan que 19 de las 20 mayores gestoras de España han sufrido más por la competencia de los depósitos que por el mal momento de mercado.

La crisis de la constructora española Colonial causa pérdidas de 2.380 millones de euros

MADRID.- La elevada deuda de Colonial y el fuerte ajuste del valor de sus activos debido a la crisis que atraviesa el sector inmobiliario han provocado que el grupo se anote en el primer semestre unas pérdidas de 2.381 millones de euros frente al beneficio de 316 millones en el mismo periodo del año anterior.

Colonial, que hasta marzo había perdido 272 millones de euros por los costes de su deuda y la caída de las tasaciones, se anotó provisiones de 2.581,8 millones de euros para reflejar la caída del fondo de comercio por la compra de Riofisa y el descenso del valor de sus activos --incluída la participación del 15 por ciento en FCC.

Además, las cuentas del grupo también se vieron lastradas por el aumento de los costes financieros de una deuda que, a 30 de junio, alcanzaba los 8.991 millones de euros. Tras meses de negociaciones, el lunes Colonial señaló que ha llegado a un principio de acuerdo de refinanciación con sus acreedores que cerrarse a principios de septiembre.

La inmobiliaria no dio mayores detalles del principio de acuerdo.

Precisamente la refinanciación de su deuda fue objeto de salvedad en la última auditoría del grupo, referente a sus resultados hasta junio de este año y firmada por Deloitte.

En ella el auditor recuerda que la capacidad de Colonial para realizar las desinversiones de su nuevo plan estratégico y para recuperar su fondo de comercio dependerá de que "el acuerdo sea finalmente ratificado".

A las 14 hora local, sus acciones subían hoy un 2,63 por ciento a 0,39 euros.

Las provisiones realizadas por Colonial, junto con la caída en las tasaciones, provocaron que el valor liquidativo de los activos (NAV) de la inmobiliaria a junio se desplomara un 56 por ciento frente a diciembre de 2007 hasta los 1.607 millones de euros. El NAV por acción se situó en 0,96 euros a junio frente a los 2,2 euros de diciembre.

El NAV neto de impuestos (NNAV) descendió un 47 por ciento a 1.904 millones de euros, o 1,14 euros por título.

En un contexto de caídas en los precios del mercado, el valor bruto de los activos de la inmobiliaria (GAV), descendió un 9,8 por ciento a 10.495 millones de euros frente a los 11.630 millones de diciembre.

La valoración de los activos en alquiler del grupo (que supuso un 83 por ciento del total) disminuyó un 8,3 por ciento con respecto a diciembre, situándose en 8.741 millones de euros debido, según Colonial, al "repunte en las rentabilidades exigidas a los activos de alquiler (yields)".

El ajuste del valor de activos de promoción y suelo --los más afectados por la crisis-- fue superior, con una caída del 16,3 por ciento hasta los 1.754 millones de euros.

Pese a que los datos oficiales todavía muestran aumentos en los precios de la vivienda, la valoración bruta de la cartera de suelo de Colonial bajó un 15,5 por ciento y la de promociones en curso se desplomó un 25,3 por ciento.

Hasta junio, la inmobiliaria mantuvo prácticamente sin cambios sus ingresos (270,4 millones frente a los 271,9 millones de euros del año previo) y registró una mejora del 3,6 por ciento en los márgenes de su principal actividad, el patrimonio, hasta los 137,3 millones.

Los márgenes por promoción se desplomaron un 87,2 por ciento a 0,7 millones de euros.

La actividad manufacturera de la zona euro se contrae en agosto

BRUSELAS.- La actividad industrial en la Eurozona siguió contrayéndose en agosto por tercer mes consecutivo, según una nueva estimación del Indice de Directores de Compra (PMI) del sector manufacturero publicado este lunes.

El índice PMI subió ligeramente a 47,6 puntos contra 47,4 en julio, según la sociedad Markit y el Royal Bank of Scotland (RBS), un poco más de lo previsto. El 21 de agosto, habían estimado que el índice se hallaba en un nivel ligeramente inferior (47,5 puntos).

No obstante, el índice muestra una contracción de la actividad del sector por tercer mes consecutivo. Un nivel inferior a 50 refleja en efecto una contracción, mientras que una cifra por encima de 50 indica que la actividad aumenta. En junio, el índice pasó por debajo de este umbral, a 49,2 puntos, y en julio cayó a su menor nivel en cinco años, a 47,4 puntos.

"La contracción de la industria manufacturera de la Eurozona continúa en agosto", subrayó Markit en un comunicado.

"El índice PMI final señala una propagación de la tendencia bajista al conjunto de la industria manufacturera de la Eurozona, la debilidad que avanza en Alemania, pero igualmente el sector de bienes de equipamiento, que constituyó en los últimos años el motor principal del crecimiento de la Eurozona", comentó Chris Williamson, economista jefe de Markit, citado en el comunicado.

En Alemania, la producción retrocedió por primera vez desde agosto de 2005, poniendo fin así a 35 meses seguidos de crecimiento, mientras que Francia y España son los dos países cubiertos por el estudio que registran las mayores tasas de contracción.

China quiere desarrollar el tren más rápido del mundo entre Pekín-Shanghai

PEKÍN.- China quiere desarrollar con tecnología propia el tren más rápido del mundo, con una velocidad máxima de 380 km/h, en la próxima línea Pekín-Shanghai, indicó este lunes el diario China Daily.

Según Zhang Shuguang, ingeniero jefe adjunto del ministerio del Ferrocarril citado por el diario en inglés, el gigante asiático tiene la capacidad de desarrollar este tren, que permitirá reducir el trayecto a unas cuatro horas, contra las 10 horas actuales.

"Hemos dominado las tecnologías fundamentales para fabricar trenes de gran velocidad y realizar innovaciones", explicó Zhang al diario. "Es posible que comencemos a producir trenes que circulen a 380 km/h de aquí a dos años y ponerlos en funcionamiento en la línea de gran velocidad Pekín-Shanghai", agregó.

Gracias a la transferencia de tecnología del ICE (Inter-City Express) alemán, creado por un consorcio dirigido por Siemens, China puso en servicio, justo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín (del 8 al 24 de agosto), un tren capaz de alcanzar los 350 km/h entre Pekín y el puerto vecino de Tianjin.

La construcción de la línea de gran velocidad entre Pekín y Shanghai comenzó en abril y podría estar terminada en 2012, o sea un año antes del plazo previsto, según el China Daily.

El crudo, a menos de 115 dólares por barril

BUDAPEST.- Los precios del crudo bajaron el lunes a menos de 115 dólares por barril luego que meteorólogos dijeron que el huracán Gustav no estaba acrecentando su fuerza al avanzar hacia el estado estadounidense de Luisiana.

Los temores de que el Gustav cobrara ímpetu al llegar al Golfo de México elevaron los precios del petróleo durante la noche. En esa región Estados Unidos cuenta con un 40% de su capacidad de refinación de combustibles.

"Sin duda alguna, las plataformas de perforación en el Golfo de México y las grandes refinerías entre Houston y Nueva Orléans están en la senda del huracán", dijo Victor Shum, analista de energía con la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur. "Es posible que haya algún tipo de daños. Podría registrarse un período extendido de interrupción".

Algunos analistas, sin embargo, dijeron que la reacción del mercado ante el Gustav no había sido tan vigorosa como se había pronosticado.

La firma de evaluación de riesgos Cameron Hanover indicó que la reacción de los mercados había sido "tenue".

En un informe, Cameron Hanover dijo que eso se debía "al vigor del dólar estadounidense, a la constante declinación de la demanda de los consumidores y a las recientes tendencias a la baja del mercado".

Por la tarde en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajaba 77 centavos de dólar y llegó a 114,69 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió hasta 118,25 dólares durante la noche para luego bajar gradualmente.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para venta en octubre bajaba 79 centavos de dólar a 113,26 dólares por barril.

El mercado de valores en Estados Unidos estuvo cerrado el lunes por las celebraciones del Día del Trabajo.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción de venta a término subía 0,22 centavos y llegó a 3,1939 dólares por galón, mientras la gasolina subía 0,84 centavos a 2,8626 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural para entrega en octubre bajaban 20,3 centavos a 7,74 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El mundo musulmán entra en el Ramadán bajo el peso de la inflación

KARACHI.- Millones de fieles musulmanes de todo el mundo entran en el mes sagrado del Ramadán, que llega ensombrecido por una preocupación: el aumento de los precios de los alimentos.

Este año, el Ramadán comenzó el domingo en Libia, este lunes en Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Kuwait, Yemen o Arabia Saudí, país que alberga los dos principales lugares santos del islam, y no antes del martes en Pakistán.

En cada uno de los países, los teólogos, sabios y dignatarios religiosos se reúnen todos los años para la "noche de la duda", durante la cual escrutan el cielo en busca del cuarto creciente de la luna, que les permitirá fijar el inicio del ayuno sagrado.

Algunos combinan este método con cálculos astronómicos, telescopios o el uso de un avión. Todo ello favorece las discrepancias entre países, e incluso entre religiosos de una misma nación.

En Pakistán, en esta ocasión, la subida de los precios empaña este mes de recogimiento. "La inflación tiene repercusiones en todo", lamenta Fehmida Shaukat, una paquistaní de Karachi (sur). "Solemos celebrar el mes sagrado del ramadán como el de la oración y la alegría pero, este año, es duro conservar el mismo fervor", dice.

El aumento de los precios de los alimentos básicos y los reiterados cortes de luz inquietan a los habitantes de este país, sumido además en una grave crisis política y una espiral de violencia islamista. Para intentar paliar este descontento, el gobierno federal desembolsó 1.750 millones de rupias (2,4 millones de dólares) en subvenciones a los bienes de primera necesidad.

"La gente no ha dejado de venir por ello a la mezquita pero, efectivamente, todo el mundo está preocupado", recalca Mohammad Shafiq, un dignatario religioso de la mezquita Noorul Anwaar de Karachi.

En el vecino Afganistán, la población comparte esta preocupación. Y es que el precio de los cereales se ha duplicado en un año en algunos lugares del país.

"Mi familia no puede comprarlos", cuenta Khushal, un taxista de 25 años que gana 150 dólares mensuales y no descarta tener que pedir dinero prestado para afrontar los gastos extras del Ramadán.

En su país el temor a atentados llevó a adoptar "medidas especiales" de seguridad, afirmó a la AFP el ministro del Interior, Munir Mangal.

En Indonesia, el mayor país musulmán del mundo en cuanto al volumen de población, los precios de los huevos, de la carne y del aceite se han disparado un 25% en una semana.

En vísperas del Ramadán, las autoridades argelinas garantizaron que habrá productos alimentarios básicos en abundancia y advirtieron a los especuladores que se cuiden de aumentar los precios, porque estarán bajo control.

Pero, según la prensa, los precios de los productos de primera necesidad ya subieron y el del tomate, indispensable para preparar la 'chorba' (sopa), principal comida durante el Ramadán, se cuadruplicó en dos semanas, mientras que el de las aves de corral se incrementó casi en un 50%.

Durante el Ramadán -uno de los cinco pilares de la religión musulmana- los creyentes se abstendrán de beber, comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso.

La filial Repsol International Capital reduce un 64% el beneficio en el primer semestre

MADRID.- La filial financiera de Repsol con sede en islas Caimán dedicada a emitir acciones preferentes en distintos mercados, Repsol International Capital Limited, obtuvo un beneficio de 20,9 millones de euros en el primer semestre del año, un 64% menos que en el mismo periodo de 2007.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera informa de que el beneficio de explotación se redujo a casi la décima parte, de 229.000 a 25.000 euros, y de que el resultado financiero cayó un 65%, hasta 20,8 millones.

Durante el primer semestre, las participaciones de la filial aportaron 88,7 millones de euros en dividendos a los accionistas, un 11% más. Esta partida queda contabilizada como resultado financiero negativo.

En concreto, el dividendo destinado a propietarios de acciones de clase A durante el primer semestre ascendió a 17,6 millones, mientras que el de clase B fue de 23,7 millones y el de clase C, de 47,4 millones.

Repsol International Capital disponía a finales de 2007 de activos por un valor de 3.331 millones, un 6,5% más que a finales de 2006. La constitución y funcionamiento de esta sociedad están sometidos a la legislación de Países Bajos, y el 100% de sus títulos pertenece a Repsol.

Los sindicatos europeos piden a Sarkozy soluciones para frenar el deterioro económico y social

PARÍS.- El presidente en ejercicio de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, recibió hoy en El Elíseo a una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que le han pedido al mandatario galo proponer soluciones para frenar el "deterioro económico y social" ante la situación que padece actualmente Europa.

"Europa padece actualmente varias ondas de choque. La presidencia francesa tiene que proponer soluciones para frenar la degradación económica y social", señala el secretario general de CES, John Monks, en un comunicado.

Los representantes sindicales han presentado igualmente a Sarkozy un memorándum en el que resaltan que "la Europa social debe de estar más que nunca en el corazón de las prioridades" de la Unión Europea.

La CES, que se felicita asimismo de los esfuerzos de la presidencia gala para buscar una solución al conflicto georgiano, recuerda que se deben desplegar los mismos esfuerzos para resolver los problemas internos de la UE, sobre todo por lo que respecta a la Europa social.

"En un contexto económico muy degradado, agravado por unos mercados financieros particularmente frágiles, los ciudadanos europeos esperan un viraje en materia política y respuestas rápidas a sus problemas cotidianos", agrega el sindicato europeo.

"La Presidencia francesa --continúa--debe tenerlo en cuenta obligatoriamente".

Además, según informa el Elíseo en un comunicado, los representantes sindicales han expresado su preocupación por la situación de los trabajadores desplazados que, en algunos países, podrían tener menores derechos sociales que sus colegas de los países en los que trabajan y han adelantado que harán llegar a la presidencia de la UE una carta al respecto, a la que Sarkozy se ha comprometido a responder en el menor plazo posible dado que se trata, en efecto, de una cuestión "importante".

En este sentido, se realizará un análisis jurídico para tener en cuenta este fenómeno y poder luego examinar si se necesitan medidas de corrección a nivel nacional o europeo.

De igual forma, la CES ha manifestado su deseo de ver que la UE desarrolla "una política energética verde, fuente de crecimiento y desarrollo sostenible" y, según El Elíseo, Sarkozy ha respondido que haría todo lo posible para que el paquete energía-clima, "que tiene unos objetivos especialmente ambiciosos" sea adoptado por el Consejo en los próximos meses.

Los bancos extranjeros en España triplican su beneficio en el primer semestre

MADRID.- Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la Unión Europa cerraron el primer semestre del año con un beneficio conjunto de 27 millones de euros, lo que supone multiplicar por casi tres el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior y que alcanzó los 10,3 millones, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

El empuje del resultado se debió principalmente a la entrada en beneficio de Credit Suisse y Bank of America, que en el primer semestre de 2007 tenían pérdidas, y a la contabilización de un banco más en el balance, Citibank, que el pasado año no presentó datos a la AEB.

En concreto, Credit Suisse obtuvo hasta junio un beneficio de 13,5 millones de euros frente a las pérdidas de 1,3 millones de euros de 2007, mientras que Bank of America alcanzó un beneficio de 5,78 millones, frente a las pérdidas de 682.000 euros del ejercicio anterior.

Por el contrario, Bank of Tokyo y JP Morgan Chase Bank registraron descensos en sus beneficios, aunque continúan liderando junto a Credit y Bank of America, la lista por beneficios. En concreto, la entidad nipona obtuvo un resultado de 3,15 millones de euros, un 32% menos, mientras que el banco de inversión americano ganó 2,64 millones, un 60% menos.

Entre los bancos que incrementaron sus resultados se encuentran Banco de la Nación Argentina, que obtuvo un beneficio de 772.000 euros, un 43,2% más, seguido de Deutsche Bank Trust, con 648.000 euros (+72,8%), y Banco do Brasil, con 222.000 euros (+63,2%).

Por su parte, Citibank obtuvo un beneficio de 251.000 euros en los seis primeros meses del año, pero su resultado no es comparable con el del ejercicio anterior, porque ha sido facilitado a la AEB.

A pesar del incremento del beneficio, las entidades extranjeras registraron descensos en algunas de sus líneas de negocio, como la concesión de créditos, y en la captación de pasivo.

En concreto, todas las entidades, salvo Citibank que no ofrece estos datos, concedieron créditos por importe de 3.990 millones de euros, un 6,8% menos que en el mismo periodo del ejericio anterior, mientras que los depósitos cayeron un 7,4%, hasta los 609,05 millones de euros.

La crisis de liquidez que azota a los mercados desde el pasado año ha pasado factura a estas entidades, que salvo JP Morgan y Bank of Tokyo han reducido la concesión de créditos. En concreto, estas dos entidades concedieron 1.421 millones y 2.156 millones de euros respectivamente, lo que supone un 7% y un 3,2% más, en cada caso.

Por el contrario, Credit Suisse redujo casi a la mitad los créditos, con 270,16 millones de euros, seguido de Bank of America, con 105,09 millones (-15,2%); Banco do Brasil, con 34,34 millones de euros (-2,8%) y Banco de la Nacion Argentina, que concedió 1,41 millones de euros (-12%). Deutsche Bank Trust no varió esta partida con respecto a junio de 2007 y concedió 851.000 euros.

En cuanto a los depósitos, sólo tres entidades los elevaron hasta junio, Bank of Tokyo, con 132,59 millones de euros (+23%), Banco de la Nacion Argentina, con 12,89 millones (+54%) y Banco do Brasil, que obtuvo de sus clientes 5,3 millones (+2%).

El resto de entidades redujeron esta partida. Así, Deutsche Bank Trust alcanzó un importe de 239.000 euros frente a los 8,4 millones de junio de 2007, mientras que Bank of America redujo su captación en un 20%, hasta 78,05 millones de euros, JP Morgan, en un 15%, con 131,6 millones y Credit Suisse en un 7,6%, hasta los 248,33 millones de euros.

Las ventas minoristas alemanas se mantuvieron en julio en términos reales

BERLÍN.- Las ventas minoristas alemanas crecieron un 3,1% en términos nominales con respecto a julio de 2007, pero se mantuvieron iguales en términos reales, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Con los datos ajustados por las variaciones estacionales y del calendario, las ventas de junio fueron un 1,3% y un 1,5% inferiores en términos nominales y reales, respectivamente, sobre el mes anterior.

Las ventas minoristas durante los siete primeros meses del año crecieron un 2,2% en términos nominales sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en términos reales fueron un 0,5% menores.

El Gobierno francés rebaja a "algo más del 1%" su previsión de crecimiento para 2008

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, espera que el crecimiento de la economía francesa en 2008 sea de "algo más del 1%", rebajando así las previsiones iniciales del Ejecutivo galo que cifraban el PIB francés para este año en una horquilla de entre el 1,7 y el 2%.

De hecho, el presupuesto para 2008 se elaboró con una hipótesis de crecimiento del 2,25%.

"Estamos afectados por una desaceleración de la economía mundial que es muy muy seria", argumentó el primer ministro en una entrevista concedida a la emisora Europe 1 con motivo del inicio del nuevo curso político.

En todo caso, Fillon rechazó la idea de que la economía gala haya entrado en recesión. "Hace falta usar las palabras adecuadas. Cuando hay crecimiento, no se habla de recesión", dijo.

"Mi convicción es que el el año 2008 será un año positivo en términos de crecimiento, algo más del 1% y que 2009 será igualmente un año positivo", agregó Fillon, quien insistió en que la única forma que tiene Francia de reaccionar ante la crisis es "mejorar la competitividad de sus empresas".

El nivel de ocupación en casas rurales española baja ligeramente en agosto hasta el 61,7%

MADRID.- El nivel de ocupación en los alojamientos rurales españoles destinados al alquiler íntegro alcanzó el 61,7% durante el mes de agosto, lo que supone un ligero descenso de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2007, según refleja un estudio realizado por Toprural.com.

Navarra registra la tasa de ocupación más alta, con un 86%, mientras que la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid se sitúan por debajo del 50%

El informe, elaborado con los calendarios de disponibilidad de los propietarios de casas rurales asociadas --el 65% de la cuota de mercado de este tipo de establecimientos en España--, destaca, sin embargo, un incremento del 25% respecto al mes de julio (35,4).

Por comunidades, los mayores niveles de ocupación se registraron en Navarra (86,6%), Asturias (86,3%), Galicia (82,4%), Cantabria (79,6%) y Cataluña (75,5%).

Siguiendo la tendencia del año pasado, la mayoría de las comunidades que mayor número de turistas rurales acogieron son costeras y ubicadas en el norte del país, excepto Navarra, que por primera vez ocupa el primer puesto del ranking en temporada veraniega.

En cuanto al resto, Murcia (68,5%), Andalucía (56,4%), Extremadura (54,1%) y Comunidad Valenciana (48,3%) doblan su tasa de ocupación respecto al mes de julio. Sólo la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha se sitúan por debajo del umbral del 50%.

Por provincias, la mayor tasa de ocupación en agosto la registraron Guipúzcoa (89,5%), Navarra (86,6%), Asturias (86,3%), La Coruña (83,4%) y Pontevedra (82,9%).

Reseñable es el caso de Zaragoza que, coincidiendo con la celebración de la Expo, alcanzó una ocupación del 68,7%, lo que supone un incremento de 18 puntos porcentuales, con respecto al mismo mes de 2007.

La celebración de la Expo ha beneficiado al turismo rural de la provincia de Zaragoza e, indudablemente, al de toda la región. De este modo, Aragón ha escalado dos posiciones en el ranking nacional de ocupación, pasando del octavo puesto en agosto de 2007 al sexto puesto en agosto de 2008, según se desprende del informe de Toprural.com.

Por otro lado, pese a que la tasa de ocupación ha descendido ligeramente hay que destacar que la oferta de alojamientos rurales en el mercado ha aumentado un 10% en los últimos doce meses.

Asimismo, la demanda ha experimentado un crecimiento del 8% desde agosto de 2007 a agosto de 2008, lo que demuestra que continúa aumentando pero "a un ritmo más lento", lo que explicaría "el ligero descenso de la tasa de ocupación media".

En cuanto a la tendencia del turista rural en verano, la mayoría prefiere escoger destinos en la costa, siendo las casas rurales situadas en el norte las más solicitadas. No obstante, se percibe cada vez más que un número de turistas prefieren acudir a zonas de montaña, donde la gastronomía y los deportes al aire libre, influyen a la hora de escoger destino, como es el caso de Navarra.

El 65% de los trabajadores españoles se lleva bien con su jefe, según el Instituto de la Felicidad

MADRID.- El 65% de los trabajadores españoles asegura que tiene una buena relación con su jefe, sobre todo, los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, franja de edad en la que este porcentaje se incrementa hasta el 75%, según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, basado en 3.000 entrevistas.

Sin embargo, sólo el 35% de los trabajadores afirma que se lleva bien con los empleados a su cargo, mientras que un 77% tiene afinidad con sus compañeros, un 69% siente que reconocen su desempeño profesional y un 67% tiene una percepción positiva de su empresa.

Entre los factores laborales que contribuyen a la felicidad de los trabajadores españoles, el estudio destaca el desarrollo de una actividad diaria creativa y acorde con su formación. El 32% de los trabajadores califica sus tareas como creativas y un 35% de los españoles dice representar un puesto que responde a su preparación.

Por otro lado, los que trabajan en grupo (83%) y dentro de una oficina o comercio (65% del total) presentan un mayor grado de felicidad, así como aquellos que viajan por motivos laborales, pero sólo si lo hacen una vez a la semana como máximo. El horario laboral, en cambio, no es un factor diferencial entre los españoles.

También son más felices los que se desplazan en coche o en moto, pero, sobre todo, los que emplean menos de 15 minutos en el desplazamiento, que son el 35% de los encuestados frente al 37% que suele tardar entre 15 y 30 minutos, y el 26%, que supera la media hora. Este último porcentaje se eleva al 33% en las urbes con más de 100.000 habitantes y, por ejemplo, al 50% en la Comunidad de Madrid.

Según el estudio, las personas que son más felices en su trabajo son más productivas y consiguen mejores resultados que las que trabajan en un clima laboral adverso. La gente feliz es, además, más creativa, innovadora, tiene mayor capacidad de adaptación y menos posibilidades de sufrir estrés laboral y ver afectada su salud.

El Instituto Coca-Cola de la Felicidad una entidad creada por la marca de bebidas que cuenta con la colaboración de expertos como es el escritor y divulgador científico Eduardo Punset y el catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Carmelo Vázquez.

El presidente de Aedave cree que el turismo sigue siendo "el pilar de la economía española"

MADRID.- El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), Jose Manuel Maciñeiras, aseguró hoy que a pesar de la crisis, el turismo "sigue siendo el pilar de la economía española".

En declaraciones a Onda Cero, Maciñeiras precisó que aunque la industria turística sigue siendo el pilar de la economía española y que las personas están dispuestas a viajar, si se nota "una reducción de las estancias y del dinero a gastar" por parte de los viajeros.

"La situación en la que se encuentra el ciudadano de clase media no es una situación de liquidez cómoda", explicó Maciñeiras, lo que se traduce a la hora de gastar, ya que se hace "de manera selectiva" recortando "lo más superfluo", como las saludas nocturnas, cenas y copas.

Otra de las consecuencias de este recorte de presupuesto a la hora de viajar es que las alternativas de diversión se sustituyen "por formas más económicas", explicó el presidente de la Aedave, quien también se ha percatado de "una reducción en la estancia y en los viajes hacia fuera de España, los viajes en los puentes y fines de semana".

Con respecto al recorte del 8% del turismo extranjero en el mes de julio, dato facilitado por la estadística oficial Frontur, Maciñeiras pide" cuidado" a la hora de analizarlo ya que si se profundiza en la estadística el acumulado de los seis primeros meses del año es superior al mismo periodo del ejercicio precedente.

"En julio parece que ha fallado el turismo de proximidad, el que se realiza en coche basicamente por familias procedentes de Francia Portugal e Italia", explicó.

España y Ecuador potenciarán la cooperación bilateral en materia pesquera y acuícola

MADRID.- Las administraciones pesqueras de España y Ecuador potenciarán la cooperación bilateral en materia pesquera y acuícola, previstas en el Memorandum de Entendimiento (MOU) firmado el 15 de febrero del presente año, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Tras el éxito de la primera campaña del buque oceanográfico "Miguel Oliver" en aguas ecuatorianas, la secretaría general del Mar y la subsecretaría de Recursos Pesqueros de Ecuador se reunirán en la próxima Comisión de Seguimiento para planificar la segunda campañaque se realizará en 2009.

Por otro lado, el secretario general del Mar, Juan Carlos MartínFragueiro, anunció que el Fondo de Regulación y Organización delMercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM)participará en la II Feria Internacional Expopesca del Pacífico Sur 2008, organizada por la Cámara de Comercio de Manta y la Asociación deAtuneros del Ecuador (Atunec).

En este evento, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, participarán cerca de 14 países como España, Chile, Perú, China, y Rusia, entre otros.

Durante el viaje oficial a Ecuador, Fragueiro visitó las instalaciones de Promarisco, acompañado por una delegación de empresarios del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (Ceppt), la Organización de Productores de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), y la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (Anabac).

La compañía Promarisco emplea a 3.500 trabajadores de Ecuador y Guayaquil, y es una de las fábricas de comercialización de langostino más modernas, operativas y ejemplo en el cumplimiento de la normativa.

UPTA calcula que este año se destruirán unos 100.000 puestos de trabajo de autónomos españoles

MADRID.- El secretario genera de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, afirmó hoy que a final de año podrían haberse destruído unos 100.000 puestos de trabajo ocupados por autónomos debido a la crisis económica.

Reyna, en declaraciones a Onda Cero, denunció que se están cerrando pequeños comercios familiares como consecuencia de la caída de las ventas, cifrada entre el 6% y el 7% por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, advirtió, los consumidores están haciendo un "trasvase" de sus compras desde el comercio familiar a las grandes cadenas, entre otras cosas por la libertad de horarios.

El secretario general de UPTA manifestó que quiere discutir con el Gobierno no sólo la perspectiva global del colectivo de autónomos, sino también aspectos particulares, como la situación del comercio minorista y familiar, la construcción o la hostelería, sector que decae en septiembre y octubre tras la etapa veraniega.

No obstante y pese a opinar que el Ejecutivo está "escuchando" a los autónomos, hay ámbitos, como el comercio, la industria, la hostelería y el turismo, donde, según Reyna, las propuestas del colectivo no están siendo atendidas.

Los hoteles andaluces mantienen su cuota de ocupación

MÁLAGA.- Andalucía registró un incremento del 3,2% en el conjunto de sus plazas de alojamiento durante el pasado ejercicio 2007, ascendiendo a un total de 434.860. Los hoteles mantienen su representatividad, con el 53,4%, mientras que los hostales y las pensiones pierden cuota.

De este modo, según indicaron desde la Junta en un comunicado, los alojamientos hoteleros cerraron el año con una oferta de 232.303 plazas, un 3,4 por ciento más, manteniendo el comportamiento positivo de la última década y correspondiendo ocho de cada diez plazas a establecimientos de tres y cuatro estrellas.

Según el Registro de Turismo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, los hoteles de cuatro estrellas superaron las 129.000 camas, con un aumento anual del siete por ciento. Por su parte, los de cinco estrellas se incrementaron un 6,1% y los de dos estrellas un 5,1%.

Tras los hoteles se colocan, a larga distancia, los acampamentos turísticos, con el 21,1 por ciento, y los apartamentos turísticos, con el 15,4%; mientras que las pensiones y los hostales pierden cuota y se sitúan con el 8,3% del total.

Precisamente, todas las modalidades menos los hostales y pensiones --con un descenso del 2,1%-- registraron incrementos, especialmente en el caso de las casas rurales, con un aumento del 13,3%. Por su parte, las plazas en apartamentos crecieron un cuatro por ciento y en campings un 3,7%.

Por provincias, Málaga se mantiene a la cabeza de Andalucía, con el 33,9% de las plazas de alojamiento, seguida a larga distancia por Cádiz, Almería, Huelva y Granada, todas con porcentajes de participación superiores al 10%. En cuanto a los incrementos, Huelva fue la que registró una mayor tasa, con un 10,7 por ciento más.

Finalmente, en lo que se refiere a las casas rurales, según el Registro se ofrecían al cierre de 2007 un total de 7.708 plazas en esta modalidad, el 93,6% de ellas en el interior, al contrario que las plazas hoteleras, de las cuales el 68,5% se encuentran en el litoral.

El precio de la vivienda en España cae un 1,52% durante el verano

MADRID.- El precio de la vivienda en España se redujo un 1,52% durante los meses veraniegos de 2008 (desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto) y acumuló una bajada del 5,11% desde el inicio del año, según 'El Preciómetro', el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com

De este modo, el precio medio del metro cuadrado a nivel nacional se situó en 2.340 euros durante el verano, mientras que hace un año costaba 170 euros más, es decir, 2.510 euros por metro.

Según Facilísimo.com, el verano comenzó con una moderación en la bajada del precio de la vivienda (desde el -1,04% de mayo hasta el -0,67% en junio y el -0,38% en julio), aunque agosto rompió esta tendencia y registró una caída del 0,43%, cerrando el periodo estival con un acumulado del 1,52% frente al descenso del 0,28% registrado el año pasado, época en que comenzó la caída de precios de la vivienda.

Por comunidades autónomas, Baleares, Murcia y Castilla La Mancha registraron los mayores descensos en los precios durante los tres meses de verano, con caídas del 7,25%, 2,68% y del 2,51%, respectivamente.

Les siguieron Aragón (-2,43%), Castilla y León (-2,24%), Madrid (-1,81%), Cataluña (-1,63%), La Rioja (-1,57%), Comunidad Valenciana (-1,53%), Navarra (-1,45%), Islas Canarias (-0,98%), Andalucía (-0,87%), Asturias (-0,21%) y País Vasco (-0,11%).

Por el contrario, Galicia (+0,98%), Extremadura (+0,93%), y Cantabria (+0,25%) fueron las únicas regiones donde la vivienda se encareció durante el periodo estival.

Si se tienen en cuenta los datos mensuales correspondientes al mes de agosto, la tendencia bajista de los precios de la vivienda fue común en casi todas las comunidades autónomas, ya que los precios cayeron en todas excepto en La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias.

Para el director de operaciones de Facilisimo.com, Juanra Doral, la inactividad habitual de la época estival, agravada por la situación actual, ha precipitado el cierre de bastantes inmobiliarias, aunque, a su parecer, el mes de septiembre puede suponer el comienzo de la estabilidad, siempre a expensas del Euribor y de la política bancaria de concesión de hipotecas.

'El Preciómetro' es una herramienta de análisis de precios inmobiliarios creada por Facilisimo.com. que analiza una muestra de más 100.000 inmuebles de segunda mano de toda España diariamente, incluyendo segmentación por comunidades autónomas, provincias, poblaciones y zonas de las ciudades para estudiar las fluctuaciones del precio de la vivienda a tiempo real.

Las ventas de automóviles en España se hunden un 41,3% durante el mes de agosto

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles se situaron en 58.530 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 41,3% respecto al mismo mes de 2007, el mayor retroceso desde enero de 1993, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Tras el desplome de agosto, el mayor para ese mes de toda la historia, las ventas de turismos y todoterrenos cierran los ocho primeros meses del año con una caída del 21,1%, hasta 882.397 unidades comercializadas.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) cifró hoy la caída "real" de las matriculaciones de turismos nuevos en España en el 46% durante el pasado mes de agosto, aunque resaltó que esta reducción se limitó al 41% por las automatriculaciones realizadas durante la última semana del mes.

La patronal de los concesionarios explicó que durante la última semana del pasado mes de agosto (del 25 al 29 de agosto) se matricularon 7.874 automóviles en España por parte de empresas, lo que representa el 42,6% del total de ventas realizadas en este canal durante todo el mes.

Faconauto señaló que la media diaria de matriculaciones de empresa se situó en 704 unidades a lo largo de las tres primeras semanas del mes, mientras que en la última semana del mes pasado esta cifra se elevó hasta 1.575 unidades diarias.

La Federación indicó que, si se descontara el efecto de las automatriculaciones, el comportamiento del mercado durante el mes de agosto hubiera sido "peor del actualmente registrado", hasta experimentar una caída de cinco puntos porcentuales adicionales.

No obstante, la patronal mantiene su previsión de caída del 20% de las ventas de automóviles para el cierre del presente ejercicio, aunque no descarta "nuevos recortes" durante los próximos meses.

Por otro lado, la organización explica que la automatriculación de vehículos "es una práctica habitual que imponen los fabricantes para cumplir con los objetivos de ventas deseados, pero que aporta escasos beneficios a los concesionarios".

Así, señaló que esta práctica se orienta a matricular coches nuevos a nombre de los concesionarios para "maquillar" las ventas, lo que supone una técnica "asfixiante" en la situación de mercado actual, donde las redes de distribución se resienten de la caída de las ventas que acumulan un retroceso del 20% hasta agosto.

Faconauto subrayó que el exceso de vehículos de 'kilómetro cero' a los que están siendo sometidos los concesionarios desde principios de este año "está ocasionando graves problemas financieros a las redes de distribución por el aumento de los tipos de interés y por la restricción en la renovación de pólizas de financiación como consecuencia de la crisis de liquidez que azota a los mercados internacionales".

Finalmente, la organización afirmó que fabricantes e importadores "están presionando" a los puntos de venta para que automatriculen más vehículos de los que se pueden soportar financieramente, lo que está agravando "los costes financieros de las redes derivados del pago de intereses".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió hoy de que muchos concesionarios de automóviles no realizaron ninguna operación de venta durante el pasado mes de agosto, en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron más del 41%.

Aniacam considera que la caída de las ventas de coches en el conjunto de 2008 será superior al 25%. Según López Madrid, el descenso medio del segundo semestre puede situarse en el entorno del 30%, después de cerrar el primer semestre con un retroceso del 18%.

Asimismo, el máximo responsable de la asociación destacó que desde el pasado mes de mayo se ha acentuado el descenso en las operaciones de 'kilómetro cero', ante la imposibilidad de los concesionarios de absorber más automóviles.

También las empresas de alquiler "han cerrado completamente sus compras", lo que ha provocado un descenso del 43% en agosto y del 6% en los ocho primeros meses del año, invirtiendo la tendencia positiva con la que este sector inició el ejercicio.

López Madrid explicó que las perspectivas para el consumo privado siguen siendo muy negativas, como consecuencia del deterioro del empleo, de la renta real disponible y de la riqueza de las familias, así como de las dificultades de acceso a la financiación, pese a la ligera bajada del Euríbor.

Cataluña, Madrid y Andalucía concentran el 35,21% de las ´Q´ de calidad turística

MADRID.-Cataluña, Madrid y Andalucía suman el 35,21% del total de los servicios y establecimientos distinguidos con la 'Q' de calidad que otorga el Instituto de Calidad Turística Española con 806 certificaciones de los 2.289 reconocidos con esta distinción.

El estudio destaca que Cataluña lidera la lista de certificados de calidad turística con un total de 302 distinciones, seguida de la Comunidad de Madrid con 255 reconocimientos y de la comunidad andaluza con 249 concesiones.

De las 302 'Q' concedidas en Cataluña, 223 corresponden a agencias de viajes, 51 a alojamientos, 6 a camping y 5 a playas. La Comunidad de Madrid reparte las 255 distinciones, entre las 241 logradas por agencias de viajes, los 10 reconocimientos de calidad otorgados a hoteles, 3 a servicios de restauración y 1 a un camping.

Por detrás, aparecen País Vasco (241), Comunidad Valenciana (216), Galicia (153) y Castilla y León (116). Con menor número de distinciones pero en buena posición se encuentran Murcia (107), Asturias (105), Aragón (98) y Castilla-La Mancha (83).

Por su parte, Canarias y Baleares, con 83 y 65 'Q' de calidad, respectivamente, cuentan con el 6,4% del total de certificaciones.

Entre las comunidades con menos distinciones figuran La Rioja y Extremadura, con 37 y 26 certificaciones, respectivamente, seguidas a mucha distancia de Ceuta (1) y Melillla (2).

Hay que significar que Andalucía y Comunidad Valenciana logran certificaciones en casi todos los tipos de establecimientos y servicios valorados. Así, la región andaluza cuenta con un total de 249 'Q' de calidad repartidas entre agencias de viajes (120), alojamientos rurales (17), apartahoteles (10), hoteles (62) y playas (29), entre otros.

Por su parte, entre las 216 certificaciones de la Comunidad Valenciana figuran agencias de viajes (89), alojamientos rurales (15), camping (5), hoteles (52), oficinas de información turística (10), playas (26) y servicios de restauración (8), entre otras.

Por servicios, del total de 2.289 certificados con la 'Q' de calidad concedidos hasta junio de 2008, las agencias de viajes ostentan 1.176 distinciones, lo que supone el 51,37% del total. Por comunidades, las agencias madrileñas lograron 241 reconocimientos, las catalanas 223 y las andaluzas 120.

Los hoteles alcanzaron las 438 'Q', donde destacan los establecimientos andaluces (62), valencianos (52), catalanes (51) y los de las islas, Baleares (51) y Canarias (36). Caso sorprendente es el de los hoteles madrileños que sólo cuentan con diez 'Q' de calidad por detrás de Galicia (26), Castilla-La Mancha (19) y Asturias (17).

La concesión de la certificación 'Q' de calidad, que se revisa cada tres años, valora playas, hoteles, alojamientos rurales, campings, agencias de viajes, servicios de restauración, oficinas de información turística, espacios protegidos, balnearios, estaciones de esquí e incluso campos de golf y palacios de congresos, siguiendo los requisitos establecidos por el ICTE para que un establecimiento obtenga dicho distintivo.