martes, 2 de septiembre de 2008

Wall Street cierra a la baja pese al desplome del crudo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron hoy martes, por una fuerte bajada de los precios del petróleo y de otras materias primas que golpeó a los títulos de empresas energéticas y de recursos básicos.

En tanto, los papeles tecnológicos retrocedieron en medio del temor a que una desaceleración de la economía mundial reduzca el gasto en productos del sector.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 27,2 puntos, o un 0,24 por ciento, a 11.516,35 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 5,38 puntos, o un 0,42 por ciento, a 1.277,45 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 18,28 puntos, o un 0,77 por ciento, a 2.349,24 unidades

Luego de que las acciones subieron marcadamente durante la primera parte de la jornada _ mientras el crudo se desplomaba tras los reportes de que el huracán Gustav casi no afectó las operaciones petroleras en la costa estadounidense del Golfo de México _ revirtieron su tendencia y cerraron el martes a la baja.

Wall Street sucumbió así a sus preocupaciones persistentes sobre la economía y el sector financiero.

El índice industrial Dow Jones, que durante la mañana llegó a subir casi 250 puntos mientras los precios del crudo caían a 105,46 dólares por barril, cambió su rumbo por la tarde y terminó el día perdiendo 26 unidades.

Los inversionistas siguen temerosos de que el debilitado mercado de la vivienda y un ambiente de estrechez crediticia mantendrán debilitada a la economía.

"Un problema con las emisoras financieras es que quizás Wall Street tiene un buen control sobre el sector de hipotecas de alto riesgo, pero no lo tiene en los créditos comerciales e industriales", dijo Philip S. Dow, director de estrategia bursátil en RBC Wealth Management.

De acuerdo con cifras preliminares, el Dow cerró con una baja de 26,63 puntos (0,23%) y terminó en 11.516,92. El viernes, el índice de las empresas más grandes que cotizan en bolsa perdió 171 puntos. El lunes fue feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo.

Los indicadores más amplios del mercado también revirtieron su alza inicial. El índice Standard & Poor's bajó 5,25 puntos (0,41%) y finalizó en 1.277,58 unidades, mientras el Nasdaq cayó 18,28 puntos (0,77%) y terminó en 2.349,24.

Los papeles en alza, sin embargo, superaron a las acciones en baja en proporción de 8 a 7 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.150 millones de acciones.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso cayó 5,75 dólares para cerrar en 109,71 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, cerró en 3.74%, abajo del 3,82% del viernes.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 0,99 puntos (0,13%) y terminó en 738,51.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un avance de 0,32%, el índice alemán DAX ganó 1,51%, y el índice francés CAC-40 avanzó 1,50%. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,75%.

Argentina anuncia que cancelará la deuda con el Club de París

BUENOS AIRES.- Argentina cancelará con reservas monetarias del Banco Central la deuda con el Club de París, valuada en unos 6.706 millones de dólares, anunció sorpresivamente este martes la presidenta Cristina Kirchner, en una decisión celebrada por industriales y economistas.

"Instruyo al ministro de Economía (Carlos Fernández) para que utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central cancele la deuda del Club de París", dijo la mandataria en un discurso durante un acto en la Casa Rosada (de gobierno) para celebrar el Día de la Industria.

Las reservas del Banco Central (BCRA), autoridad monetaria, alcanzan a unos 47.000 millones de dólares.

La decisión de cancelar la deuda con el grupo de naciones más poderosas significa "un paso más en la política de Estado de desendeudamiento" y "trasunta y reafirma la voluntad de pago de los compromisos financieros de la Argentina por parte de una administración que no los contrajo", destacó.

El anuncio fue saludado de pie y con una aclamación por empresarios, ministros y gobernadores, que colmaban el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un acto en el que se esperaban medidas de promoción para el sector industrial pero fue sorpresiva la decisión.

"Esta es toda un definición. Creo que va a tener una repercusión muy positiva, local e internacionalmente. Imagino que a los acreedores les va a caer bien (el anuncio). Va a dar la posibilidad de descomprimir la situación y a las empresas de mejorar el financiamiento", dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain.

El economista y consultor Darío Epstein señaló que el anuncio "es una grata sorpresa".

"Esto es lo que esperaba el mercado de la presidenta actual desde que arrancó su gobierno" en diciembre de 2007, afirmó.

"No se justificaba estar en 'default' (moratoria) con 15 países y que ningún banco pudiera financiar proyectos de inversión", coincidió el economista Osvaldo Ferreres.

Las negociaciones con el Club de Paris estaban bloqueadas desde hace meses a causa de la negativa del gobierno argentino a solicitar el requerido aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina se desligó del Fondo en enero de 2006, saldando la deuda de 9.600 millones de dólares que mantenía con el organismo, recurriendo ya a las reservas del Banco Central.

Tras el anuncio, el índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió la tendencia a la baja y subía al promediar la rueda 0,44%.

Según Kirchner, seis países representan el 87% de la deuda, en particular Alemania, además de Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos. El Club de París está integrado por 19 países ricos, entre ellos el Grupo de los Siete más industrializados.

La presidenta sostuvo que esa deuda es una "de las más genuinas porque prefinancia exportaciones, no es deuda de carácter financiero, y su última reestructuración data de 1991 y 1992".

La decisión parece enmarcarse en la estrategia del gobierno argentino para calmar a los mercados, por la que inició hace tres semanas un programa de recompra anticipada de bonos de deuda pública.

Argentina aún no restableció su posición financiera en los mercados internacionales desde el gigantesca moratoria declarada a finales de 2001, y debió recurrir al superávit fiscal primario que supera el 3% del PIB y al financiamiento de Venezuela, pero a altas tasas.

Una operación de compra de títulos por 1.000 millones de dólares por parte del gobierno de Hugo Chávez, a una tasa de 15%, desencadenó a mediados de agosto dudas entre analistas y agencias financieras que redujeron sus perspectivas sobre la deuda argentina.

No obstante, Argentina desestimó que afronte dificultades para financiar los vencimientos de deuda de 2009, estimados en 20.000 millones de dólares por el ministerio de Economía, de los cuales sólo 11.800 millones están cubiertos por el superávit primario.

En el marco de la política de desendeudamiento, Argentina culminó en 2005 la negociación para la salida de la mayor moratoria por 81.800 millones de dólares, y consiguió una adhesión de 76,15% con recortes de la deuda entre 45% y 75%, según el bono canjeado.

Sin embargo, acreedores que poseen casi un 24% de la deuda inicial y que rechazaron la propuesta de reestructuración, insisten con la reapertura del canje, lo que fue insistentemente desestimado por el gobierno argentino.

Los precios del crudo cierran por debajo de los 110 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se desplomaron el martes por debajo de 110 dólares el barril, su nivel más bajo en cinco meses, luego que cedieran los temores ante la posibilidad de interrupciones en las operaciones petroleras por el huracán Gustav.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajó 5,75 dólares para cerrar en 109,71 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó previamente aún más durante la jornada, alcanzando los 105,46 dólares por barril.

Se trató de la cotización más baja desde el 4 de abril, justo antes de que el hidrocarburo iniciara una marcha alcista sin precedente que terminó con el barril por encima de los 147 por dólares.

Virtualmente todas las instalaciones de producción de crudo y gas natural en la costa estadounidense del Golfo de México suspendieron sus operaciones para evaluar posibles daños a las plataformas y oleoductos, dijo el Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos.

Es demasiado pronto para decir cuándo podrían reanudarse las operaciones, pero algunas compañías petroleras se están preparando para reenviar al personal desalojado desde el miércoles.

Sin daños graves, las instalaciones podrían volver a operar en un día o dos.

Los operadores también están atentos por el desarrollo de otras tormentas que provienen del Atlántico. La tormenta tropical Hanna podría volver a convertirse en huracán en las próximas horas y tocar tierra en las costas de Georgia y Carolina del Sur más tarde esta semana.

La tormenta tropical Ike se formó la tarde del lunes en el Atlantico y podría convertirse en huracán antes del jueves mientras se acerca a las Bahamas.

Entretanto, la tormenta tropical Josephine se formó el martes en el este del Atlantico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que podría volverse huracán para el miércoles o el jueves mientras avanza hacia el oeste.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro cerró con una pérdida de 11,83 centavos en 3,0736 dólares por galón, mientras que la gasolina a futuro perdió 12,05 centavos y cerró en 2.7337 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural bajaron 68,2 centavos (8,5%) para cerrar en 7,261 dólares por galón, su cierre más bajo desde fines de diciembre.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre bajó 1,07 dólares para cerrar en 108,34 dólares por barril.

El Gobierno de Colombia aportará 500 millones de dólares a cafeteros

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano desembolsará el equivalente a 500 millones de dólares para un nuevo acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros anunciado el martes con el fin de mejorar las exportaciones de café "gourmet" e incrementar la productividad de los sembradíos.

El plan destinará un total de 780 millones de dólares hasta completarse en el 2011, monto que duplica el anterior acuerdo, y fue anunciado en conferencia de prensa por los ministros de Agricultura, Andrés Arias, de Finanzas, Oscar Zuluaga, y el gerente de la federación, Gabriel Silva. El gremio cafetero aportará la diferencia para alcanzar la suma convenida.

Los fondos están destinados a duplicar las exportaciones de "café especiales" que actualmente son de un millón de sacos de 60 kilos al año.

También se pretende aumentar de 12,4 millones a 17 millones de sacos de 60 kilos anuales la producción de café, aunque sin que ello implique aumentar las 800.000 hectáreas que actualmente se dedican a ese cultivo, sino, mejorar su rendimiento.

El aporte del gobierno se hará a través de desembolsos en efectivo, créditos e insumos.

El acuerdo le da continuidad al que las partes tuvieron vigente entre el 2003 y el 2007 que representó unos 240 millones de dólares, que según los ministros y la Federación permitió elevar de 543.000 sacos a un millón las exportaciones de café especiales y consolidó las expansión de tiendas Juan Valdez.

El gobierno y los cafeteros trazan estrategias conjuntas debido a que el café es la principal exportación colombiana agrícola y genera al menos 3,5 millones de empleos.

Se incrementa la inflación en Uruguay

MONTEVIDEO.- La inflación de agosto se ubicó en el 1,02%, más que duplicando la de julio cuando fue de 0,45% informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la tasa de agosto, la inflación en el año asciende al 6,98%, casi el total previsto de 7% por el gobierno y para los últimos doce meses la tasa es de 7,26%.

Los rubros de alimentos y bebidas fueron los que más aumentaron en agosto con un 2,11% y le siguió la enseñanza con 1,61%.

El gobierno había estimado para todo 2008, una tasa de inflación de entre 7 a 7,5%, pero de acuerdo al ritmo del encarecimiento esa tasa se considera que será superada al finalizar el año.

En 2007 la tasa de inflación fue de 8,50%.

Chávez cumple una "histórica" visita a Sudáfrica centrada en la economía

PRETORIA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido este martes en Pretoria por su homólogo sudafricano, Thabo Mbeki, al iniciar una visita calificada de "histórica", que se propone fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales.

La guardia de honor y los disparos de 21 cañonazos recibieron a Chávez a su llegada a la sede de la Presidencia sudafricana, cuyos prados amarillentos por la falta de lluvia fueron pintados de verde para la ocasión.

La visita de Chávez se inscribe "en el contexto de una consolidación de las relaciones entre Sudáfrica y América Latina para acelerar el desarrollo concertado de los países del Sur", afirmó el ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores. "Sudáfrica está decidida a aumentar sus relaciones con Venezuela en particular y con América Latina y el Caribe en general", precisó.

La visita de Chávez, que terminará el miércoles, abarca un amplio abanico de temas diplomáticos y económicos. Chávez y Mbeki tienen previsto mantener este martes discusiones sobre la cooperación dentro del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y del Grupo de los 77 (130 países, incluida China), que representan los intereses de los países del Sur del planeta en las negociaciones internacionales. Ambos presidentes también analizarán los esfuerzos regionales de mantenimiento de paz, sobre todo en África.

Venezuela y Sudáfrica tienen previsto firmar un acuerdo marco de cooperación que servirá de base para una serie de proyectos comunes en los sectores de energía, industria, comercio y armamento. También estudian un acuerdo de cooperación en agricultura y obras públicas.

Este martes está prevista la conclusión de un acuerdo bilateral en el sector de la energía. Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está interesada en ciertas tecnologías sudafricanas y en los recursos de este país en la refinación de crudo. Sudáfrica, primera potencia económica africana que actualmente enfrenta una crisis energética sin precedentes, busca "fuentes alternativas" para abastecerse de oro negro.

Mbeki y Chávez deberían trabajar igualmente en la preparación de una cumbre entre la Unión Africana (UA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), prevista a fines de noviembre en Caracas. Creada en mayo pasado, la UNASUR es una instancia de discusiones políticas que reúne a los doce países sudamericanos, que representan a 388 millones de habitantes.

Según los responsables de Caracas, Mbeki informará al presidente venezolano sobre los progresos de su mediación en la crisis política de Zimbabue, que se vio agravada por la polémica reelección del presidente Robert Mugabe en las elecciones de junio pasado. Las negociaciones entre Mugabe y la oposición para lograr un gobierno de unidad nacional en Zimbabue están en punto muerto por el momento.

El comercio entre Sudáfrica y Venezuela tuvo un fuerte desarrollo en los últimos años. Las exportaciones sudafricanas al país sudamericano crecieron a 275,8 millones de rands (35,6 millones de dólares, ó 24,4 millones de euros) en junio de 2007, contra 107 millones y 156 millones respectivamente en 2005 y 2006, de acuerdo con fuentes sudafricanas. Las compras sudafricanas a Venezuela ascendieron a 530 millones de rands en 2007, contra 20 millones en 2005 y 325 millones en 2006.

Chávez debía reunirse este martes por la tarde con responsables económicos, pero el encuentro fue anulado, indicó el ministerio de Exteriores en Pretoria, sin mayores explicaciones.

Chávez regresará mañana miércoles a Caracas, tras ser honrado este martes con una cena de gala en la Presidencia.

Cheney viaja a Azerbaiyán para dialogar sobre seguridad energética

BAKÚ.- El vicepresidente estadounidense Dick Cheney, que viajará mañana miércoles a Azerbaiyán, intentará obtener en Bakú garantías de seguridad sobre los corredores energéticos para las entregas de gas y petróleo del mar Caspio a Occidente, según analistas consultados en la capital azerí.

En el marco de su gira, Cheney visitará también Georgia y Ucrania y participará en un foro económico en Italia. Su visita a Georgia es considerada como una señal de apoyo de Washington a esta ex república soviética, que enfrenta una ofensiva militar rusa lanzada el 8 de agosto, tras la operación de las fuerzas georgianas contra la región separatista de Osetia del Sur.

Pero para varios analistas, la decisión de Cheney de visitar primero el vecino Azerbaiyán refleja ante todo el interés de Estados Unidos en los hidrocarburos de la región del Cáucaso. "La visita de Dick Cheney está ante todo ligada a las cuestiones energéticas. Azerbaiyán y Georgia forman parte de un corredor por el cual los recursos energéticos son enviados a Europa", indicó Rassim Mussabekov, politólogo azerí.

"Estados Unidos busca obtener garantías de Azerbaiyán para el mantenimiento de las entregas de gas y petróleo a través de Georgia", subrayó. El conflicto ruso-georgiano hizo temer que los productores de gas y petróleo en la región del mar Caspio, entre ellos Azerbaiyán, pudieran detener sus exportaciones de hidrocarburos hacia Occidente a través de Georgia.

Grupos energéticos internacionales invirtieron de manera masiva en la construcción de gasoductos y oleoductos para transportar hidrocarburos azeríes a Turquía a través de Georgia, que luego son trasladados hacia los mercados occidentales. Pero hoy Azerbaiyán tiene razones para pensar que su decisión de convertir a Georgia en un eslabón importante de esta cadena fue un error, estiman los analistas.

Tiflis acusa a Moscú de haber bombardeado durante el conflicto dos importantes oleoductos en Georgia: el de Bakú-Tiflis-Ceyhan y el de Bakú-Supsa, así como el gasoducto del Cáucaso Sur, que transporta gas hacia Turquía. "EEUU tiene miedo de que Azerbaiyán comience a transportar sus recursos energéticos a través de Rusia en lugar de Georgia. Esta cuestión será uno de los puntos principales de la visita", estimó Vafa Guladze, politólogo y ex consejero de la presidencia azerí.

Rusia compite con Occidente por el acceso a los recursos energéticos de Azerbaiyán bastante antes del conflicto con Tiflis. A comienzos de junio, el gigante del gas Gazprom propuso comprar a Azerbaiyán volúmenes de gas importantes "a precios de mercado".

Durante su visita a Bakú en julio, el presidente ruso Dimitri Medvedev estimó que hay "perspectivas" de cooperación entre Moscú y Bakú en el área de hidrocarburos. Según analistas, Cheney busca igualmente asegurarse el apoyo de Azerbaiyán al futuro gasoducto Nabucco, que uniría la región del mar Caspio a Europa, evitando a Rusia.

Este proyecto, concebido para disminuir la dependencia de Europa del gas ruso, permitiría transportar el gas desde el mar Caspio hacia Austria a través de Turquía y los Balcanes, a lo largo de 3.300 km. Azerbaiyán es considerado como uno de los principales proveedores potenciales para este proyecto.

Rusia apoya un proyecto de gasoducto competidor, South Stream. Construido por Gazprom y el grupo italiano ENI, pasaría por debajo del mar Negro, uniendo Rusia a Bulgaria, donde se dividiría en dos ramas: una hacia Austria, otra hacia Grecia e Italia. Si Bakú se retira del proyecto Nabucco, éste "corre el riesgo de fracasar", subrayó Tania Costello, de la consultora política Eurasia Group.

El PE reclama medidas para combatir el fraude fiscal en la UE, equivalente al 2,25% del PIB comunitario

BRUSELAS.- El pleno de la Eurocámara reclamó hoy medidas eficaces para combatir el fraude fiscal en la Unión Europea que, de acuerdo con las cifras de que dispone, supone pérdidas anuales valoradas entre los 200.000 y los 250.000 millones de euros, lo que equivale al 2,25% del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario.

Los eurodiputados piden que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) sancione a los paraísos fiscales que no cooperan contra el fraude fiscal, aunque, sin embargo, rechazaron que los Veintisiete impongan "sanciones y procedimientos penales" contra los defraudadores.

Los eurodiputados piden a los Estados miembros, en el informe sobre fraude fiscal que adoptaron este martes en sesión plenaria con los votos a favor de 391 eurodiputados, 93 en contra y 178 abstenciones, que se tomen "de una vez por todas" en serio el fraude fiscal que se traduce en una disminución de los ingresos fiscales en la UE equivalentes al 2,25% del PIB comunitario, hasta 250.000 millones de euros, de los que 400.000 millones de euros se deben exclusivamente al fraude al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Para mejorar la lucha contra el fraude al IVA, los eurodiputados defienden que las transacciones entre los Estados miembros sujetas que deben pagar dicho impuesto se graven en el país de origen. La Eurocámara reclama a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas para definir el sistema definitivo del IVA antes del 2010.

El Parlamento Europeo considera asimismo que la mejor solución para abordar el fraude del IVA en relación a las transacciones transfronterizas consiste en introducir un sistema en el que la exención intracomunitaria del IVA se sustituya por una imposición del tipo del 15%. Además, los eurodiputados consideran que el sistema doble del IVA "perjudicaría al buen funcionamiento de mercado interior y sería una fuente de entorno más complejo que desalentaría la inversión empresarial".

Para luchar contra los paraísos fiscales, los eurodiputados defienden también atajar la evasión fiscal, así como ampliar el ámbito de aplicación de la directiva sobre fiscalidad del ahorro y pedir a la OCDE que sancione a los paraísos fiscales que no cooperan en la lucha contra el fraude fiscal. Sin embargo, rechazaron aprobar un párrafo en el informe que pedía a los Estados miembros que sancionarán a los defraudadores.

Monarch Airlines transporta 495.566 pasajeros en agosto, un 8,61% más

LONDRES.- La compañía Monarch Airlines transportó durante el mes de agosto un total de 495.566 pasajeros en vuelos regulares, lo que supone un incremento del 8,61% más con respecto al mismo mes del año pasado.

El nivel de ocupación en sus vuelos regulares alcanzó el 88,7%, un 2,62% más respecto al mismo periodo de 2007.

En el cómputo total, entre vuelos regulares y charter, Monarch Airlines transportó un total de 896.511 pasajeros durante el mes de agosto.

Monarch Airlines opera tanto vuelos regulares como charter, a España, Gibraltar, Portugal y Chipre desde los aeropuertos de Birmingham, Londres Gatwick, Londres Luton y Manchester. La aerolínea tiene su base en el aeropuerto de Londres-Luton y cuenta con una flota de 19 Airbus y ocho Boeing.

CCOO cree que la caída de las ventas de coches no debe tener consecuencias en el empleo industrial

MADRID.-Comisiones Obreras considera que la caída del mercado automovilístico español no debe tener consecuencias sobre el empleo en los centros de fabricación de vehículos instalados en España, que destinan la mayor parte de su producción a exportaciones.

Así lo aseguró hoy el secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Ramón Górriz, quien recordó que pese al descenso de las matriculaciones, ningún fabricante ha anunciado recortes de plantilla.

A su juicio, "hay que huir del catastrofismo y no generar alarma social, sino hablar con rigor". En este sentido, destacó que más del 80% de la producción de vehículos se destina a la exportación, mientras que el mercado nacional está formado mayoritariamente por automóviles importados.

Tras admitir que los consumidores están retrayendo la decisión de comprar un coche por la coyuntura económica y los problemas de financiación, recordó que la industria española del automóvil "goza de buena salud y es potente".

"Además, en la negociación colectiva existen mecanismos de flexibilidad que permiten no recurrir a medidas traumáticas para los trabajadores" en caso de que fuera necesario recortar producción, añadió Górriz.

Por lo que respecta a las advertencias de algunas asociaciones del sector sobre la posible pérdida de 15.000 empleos en la distribución como consecuencia de la caída del mercado, Ramón Górriz sostuvo que los responsables de la situación no son los trabajadores, sino los acuerdos entre concesionarios y marcas.

En este sentido, abogó por replantear las relaciones existentes entre los fabricantes y sus distribuidores, al tiempo que denunció que hablar de la pérdida de 15.000 empleos genera una mayor alarma social.

Sigue subiendo en España el desempleo, arrastrado por la crisis económica

MADRID.- El número de desempleados en España ascendió en agosto a más de 2,5 millones de personas, un dato "malo", según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que espera que la crisis económica que afecta al país remita a mediados de 2009.

La cantidad total de desempleados en España subió en agosto un 4,2% respecto a julio y alcanza a 2.530.001 personas, anunció este martes el ministerio de Trabajo. "Es un dato objetivamente malo", reconoció en conferencia de prensa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se cumple el quinto mes seguido de alza del desempleo.

En términos interanuales, el incremento es de 501.705 desempleados (24,7%). En agosto de 2007, el desempleo aumentó en 57.958 personas, frente a las 103.085 registradas este año en el mismo período.

El sector más afectado fue de nuevo el de la construcción y los servicios relacionados, con un incremento mensual del 9,9% y el interanual, del 71%.

El 10,5% de la población activa no tiene empleo, según datos del segundo trimestre del año, frente al 7,3% de la zona euro en junio. Este índice aumentó en España más de dos puntos desde 2007, cuando bajó del 8% en el mismo período de 2007.

El incremento del desempleo viene en España de la mano de la crisis económica, que ha golpeado el crecimiento. En todo 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3,7%, contra apenas un 1,8% interanual en el segundo trimestre de 2008 (0,1% en relación al primer trimestre). La inflación, en cambio, se ha disparado a raíz de los elevados precios del petróleo y los alimentos, y se ubica en torno al 5%, la más alta de la Eurozona.

Zapatero precisó que "la pérdida empleo está concentrada fundamentalmente en el sector de la construcción", que registró un auge espectacular en España en la última década y ahora sufre especialmente las consecuencias de la crisis económica.

El presidente del Gobierno, que comparecerá en el Congreso el 10 de septiembre para explicar la situación económica, indicó que anunciará en ese momento varias medidas tomadas junto con los sindicatos "pensadas para trabajadores de la construcción que han perdido su puesto de trabajo".

Asimismo reiteró que se espera que el crecimiento se recupere "en torno a la mitad del próximo año". Pero dejó claro que "esto está sometido a factores y condicionantes internacionales como el precio del petróleo y la evolución de los problemas que han surgido en el sistema financiero internacional", que "son la causa fundamental de la crisis".

Putin anuncia acuerdo con Uzbekistán para construir un nuevo gasoducto

MOSCÚ.- Rusia y Uzbekistán alcanzaron un acuerdo para la construcción de un nuevo gasoducto en territorio uzbeko, destinado a la exportaciones de gas turkmeno y uzbeko, anunció este martes el primer ministro ruso, Vladimir Putin, citado desde Tashkent por las agencias rusas.

"Concluimos un acuerdo sobre el comienzo de estudios prácticos conjuntos para la construcción de un nuevo gasoducto en territorio uzbeko, a fin de garantizar el crecimiento del potencial de exportación de Turkmenistán y de Uzbekistán", declaró Putin en una visita a este pequeño país de Asia central.

La OCDE estima que Europa está más cerca de la recesión que EEUU

PARÍS.- Europa está ahora más cerca de la recesión que Estados Unidos, consideró la OCDE, que revisó al alza sus previsiones de crecimiento estadounidense para este año pero bajó las de la Eurozona, y sobre todo las de Gran Bretaña, en sus perspectivas económicas difundidas este martes.

El Grupo de los Siete países más industrializados (G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón) seguirá atravesando una "fase de debilidad de la actividad hasta fin de año", pronosticó la OCDE.

"La tormenta en los mercados de capitales, el repliegue de los mercados inmobiliarios y la carestía de las materias primas siguen afectando el crecimiento mundial", agregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 30 países industrializados.

La desaceleración es particularmente intensa en la zona euro, lo cual proseguirá hasta fines de 2008, añadió. Dada la ligera contracción de la actividad de la zona euro en el segundo trimestre (-0,2% en relación al primer trimestre), la OCDE pronostica un alza de 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, contra un 1,7% en sus anteriores previsiones de mayo pasado.

La economía británica tendría un crecimiento negativo en los dos últimos trimestres del año, a raíz del hundimiento de los precios inmobiliarios, lo cual corresponde a una entrada en recesión, prevé la OCDE.

El crecimiento estadounidense en el segundo trimestre fue casi dos veces más fuerte de lo previsto, del 3,3% a ritmo anual, lo cual llevó a los economistas de la OCDE a moderar sus pronósticos. Ahora anticipan un crecimiento del 1,8% este año, contra un 1,2% de la previsión anterior.

Este desempeño se debe "en parte al comercio exterior, en parte al estímulo fiscal que fue percibido más rápido de lo previsto, e incluso anticipado por los consumidores estadounidenses", explicó Jean-Luc Schneider, director adjunto del departamento económico de la OCDE.

Según Schneider, el debilitamiento del dólar en el primer semestre sostuvo las exportaciones estadounidenses, mientras las de la zona euro fueron afectadas por la fortaleza del euro.

Jorgen Elmeskov, director económico de la OCDE, subrayó no obstante en una conferencia de prensa que la actividad estadounidense se estancaría a fines de 2008, cuando se prevé una subida del desempleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra por su lado más pesimista sobre la primera economía mundial, para la cual prevé un crecimiento del 1,3% este año. Las dos instituciones, en cambio, tienen más coincidencias en su diagnóstico sobre la Eurozona, para la cual el FMI prevé un crecimiento del 1,4% este año.

Para Japón y Canadá, la OCDE proyecta respectivamente un 1,2% y un 0,8% de crecimiento en 2008.

En todo el G7, los "bancos parecen haber registrado en sus balances lo esencial de las pérdidas" ligadas a los créditos inmobiliarios de riesgo ('subprime'), en el origen de la crisis financiera mundial, pero las turbulencias que persisten en los mercados financieros parecen reflejar la debilidad de la economía real, añadió el informe.

Además, "las condiciones de concesión de crédito se endurecieron claramente desde hace un año", señaló Schneider.

En relación al sector inmobiliario, "comenzamos quizás a ver la luz al final del túnel" en Estados Unidos, aunque "los precios de las viviendas siguen bajando", comentó Elmeskov.

En Europa, el retroceso de los precios inmobiliarios y de la actividad de la construcción afecta seriamente a "Dinamarca, Irlanda, España y el Reino Unido". Y el volumen de transacciones continúa declinando, añadió. La caída de las materias primas desde mediados de julio augura "una mejora de la inflación", sostuvo.

La OCDE dijo estar "un poco más inquieta sobre las perspectivas de inflación en la zona euro", donde los precios "siguen una tendencia persistente al alza", que en Estados Unidos, donde su subida fue menos marcada. También consideró apropiadas por ahora las políticas monetarias actuales de los bancos centrales.

Cae 10 dólares el barril de petróleo

BUDAPEST.- Los precios del crudo bajaron el martes 10 dólares en relación al cierre del viernes, y posteriormente se recuperaron ligeramente llegando a 108,24 dólares por barril, en momentos en que se calmaron los temores tras menguar su furia el huracán Gustav a su paso por la costa del golfo de México.

Por la tarde en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre se cotizó a 108,24 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó previamente durante la noche alcanzando los 105,46 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para venta en octubre cayó 2,38 dólares y se cotizó a 107,03 dólares por barril.

El mercado de valores en Estados Unidos estuvo cerrado el lunes por las celebraciones del Día del Trabajo. En transacciones electrónicas, el crudo bajó el lunes 4,34 dólares por barril y se cotizó a 111,12 dólares.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción de venta a término bajó 20,8 centavos y llegó a 3,9839 dólares por galón (3,8 litros), mientras la gasolina perdió 21,63 centavos y se cotizó a 2,6379 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural para entrega en octubre bajaron 68,7 centavos llegando a 7,256 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

"Si usted se halla en una actitud optimista" en relación al mercado del petróleo, "es hora de que comience a preocuparse", dijo la carta noticiosa Schork Report, editada por el corredor de materias primas y analista norteamericano Stephen Schork.

Victor Shum, experto en energía de Purvin & Gertz en Singapur dijo que los corredores se muestran preocupados por una desaceleración de la economía global.

Shum señaló que "el mercado continúa siendo afectado por preocupaciones sobre el crecimiento global de la economía, pues eso afectaría la demanda del crudo, inclusive en países en desarrollo como la India y China".

Gordon Brown anuncia un plan para rescatar el mercado de la vivienda

LONDRES.- El primer ministro de Gran Bretaña Gordon Brown reveló el martes planes para invertir 1.000 millones de libras esterlinas (1.800 millones de dólares) a fin de apuntalar el mercado de la vivienda, que está sufriendo su peor momento desde comienzos de la década del noventa.

Las medidas tienden a aliviar la situación de personas que recién ingresaron al mercado de la vivienda o a familias que corren el riesgo de perder sus hogares.

El plan de Brown permitirá a los compradores de su primera vivienda que tengan un ingreso anual inferior a las 60.000 libras esterlinas un préstamo a cinco años, libre de impuestos, por el 30% del valor total de su hogar.

También podría suspender el cobro de impuestos que los compradores tienen que pagar por la adquisición de bienes raíces.

Ante el aumento de los propietarios de viviendas que corren el riesgo de perderlas debido a los altos intereses de las hipotecas y al crecimiento del precio de los combustibles y de los alimentos, el gobierno de Londres también ha prometido ayuda.

En algunos casos, el gobierno comprará directamente la casa a la empresa que ofreció la hipoteca, y la alquilará a la familia a precios convenientes.

Las medidas están destinadas a impedir que la estancada economía británica caiga en la recesión, y a apuntalar la popularidad del gobernante partido Laborista, que en la actualidad está en una desventaja de un 20% respecto a su rival, el partido Conservador, y corre el riesgo de perder las próximas elecciones.

El Partido Conservador calificó las medidas de "un plan de supervivencia a corto plazo" para Brown.

Wall Street salta mientras el crudo se desploma

NUEVA YORK.- Las acciones subían marcadamente en las primeras operaciones del martes mientras el crudo se desplomaba tras reportes de que el huracán Gustav no afectó las operaciones petroleras en la costa estadounidense del Golfo de México. El índice industrial Dow Jones subía más de 200 puntos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso caía 7,16 dólares a 108,30 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, aliviando las preocupaciones de Wall Street, no sólo por Gustav, sino también por el impacto inflacionario a toda la economía.

En la primera hora de intercambio bursátil, el Dow subía 211,69 puntos (1,81%) a 11.755,24. El salto de las acciones sigue a un desplome de 171 puntos del Dow el viernes, ya que el lunes fue feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo.

Los indicadores más amplios del mercado también ganaban terreno. El índice Standard & Poor's subía 17,03 puntos (1,31%) a 1.299,86 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq ganaba 39,27 puntos (1,63%) a 2.406,79.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subía a 3,85% de 3,82% del viernes.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subía 12,45 puntos (1,68%) a 751,95.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,75%. En cuanto al intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 subía 0,36%, el índice alemán DAX avanzaba 1,79%, y el índice francés CAC-40 subía 1,72%.

La OCDE pronostica economías débiles en el segundo semestre

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico redujo el martes su pronóstico sobre el crecimiento económico en las principales economías europeas y Japón y lo aumentó para Estados Unidos, que pronosticó crecerá al ritmo más acelerado de todas las economías del G7.

La agencia internacional con sede en París dijo que las reducciones impositivas en Estados Unidos, combinadas con sólidas exportaciones, hicieron que revisara sus expectativas de crecimiento económico al 1,8% este año, bastante más que el 1,2% calculado en junio.

Japón crecerá sólo un 1,2%, en vez del 1,7% pronosticado en junio, dijo la OCDE, y pronostica que ese país evitará la recesión con una recuperación parcial en el segundo semestre.

La eurozona de 15 naciones crecerá en un 1,3%, en comparación con el cálculo del 1,7% en junio. Las economías principales de Alemania, Francia e Italia, que al igual que Japón se contrajeron en el segundo trimestre, también posiblemente evitarán la recesión _definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo_, según las proyecciones.

Sin embargo el principal economista de la OCDE, Jorgen Elmeskov, dijo que el rango "relativamente amplio" de los pronósticos conlleva el riesgo de que las cuatro economías vuelvan a retraerse en el trimestre actual.

La economía británica, que se anticipa crecerá el 1,2% este año, podría entrar en una recesión ya que se cree se contraerá en el tercer y cuarto trimestres, según las proyecciones de la OCDE.

"El cuadro de las principales economías apunta a un segundo trimestre bien flojo", dijo Elmeskov en una conferencia de prensa en París.

Dio su apoyo a la política sobre tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo por considerar que la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón deberían dejar inalterados los costos de tomar préstamos mientras tratan de equilibrar las presiones inflacionarias con un crecimiento restringido.

Elmeskov dijo que la crisis financiera causada por la crisis hipotecaria estadounidense ha pasado a una segunda fase a medida que los bancos "parecen haber reconocido la mayoría de las pérdidas y amortizaciones relacionadas con los valores" basados en las hipotecas de alto riesgo.

Cataluña prevé rebajar los peajes a los vehículos que transporten a más de un ocupante

BARCELONA.- Cataluña prevé aplicar un descuento en los peajes situados en la Región Metropolitana de Barcelona si en los vehículos viaja más de un ocupante, anunció hoy el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

La medida forma parte del Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona, que el Consell Executiu aprobó hoy definitivamente.

En rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Govern, el conseller indicó que el objetivo de este plan es fomentar la "ocupación" de los vehículos que circulan por las arterias viarias de la conurbación barcelonesa, además de priorizar el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta. Todo ello, para dar "menos incentivos al vehículo privado conducido por una sola persona".

Por eso, en una fecha aún por concretar, arrancará una experiencia piloto "previsiblemente" en el peaje situado en los Túneles de Vallvidrera, entre la capital catalana y Sant Cugat del Vallès, para los coches donde sólo viaje el conductor, dijo Nadal.

Así, a los vehículos con un sólo ocupante se mantendrá la tarifa ordinaria, y si viajan dos o mas, se prevé aplicar un descuento a modo de incentivo de la ocupación.

El conseller declaró que también se estudia el descuento que se aplicará a los conductores de los vehículos donde viajen dos personas o más, y en qué otros peajes podría hacerse extensiva esta política pública.

El Plan director de movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona no es lo mismo que un plan de infraestructuras, aclaró Nadal, sino que se trata de un documento que, partiendo de cómo se desplaza actualmente la población de este territorio, potenciará el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Por ello, el plan recoge 93 medidas para "desincentivar" el uso del vehículo privado, que supondrán una inversión de casi 200 millones en distintas actuaciones en el ámbito de la movilidad hasta 2012.

Las previsiones oficiales indican que, de mantenerse las tendencias actuales, los desplazamientos en coche representarían el 40% del total en 2012, con lo que, para el Govern, es necesario modificar el patrón de movilidad de la conurbación del territorio.

El objetivo es reducir en un 5% el peso del vehículo privado, disminuir así el consumo energético, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las partículas en suspensión, y bajar en un 25% el número de muertos en accidente de tráfico.

Entre los objetivos destaca también la construcción de 300 nuevos kilómetros de infraestructuras ferroviarias que prevén los planes actuales, mejorar la red viaria, construir 150 kilómetros de carriles para bicicleta interurbanos, mejorar la accesibilidad en las paradas de transporte público interurbano, duplicar el número de plazas de aparcamientos en estaciones de tren ('park & ride') y más frecuencia de paso para el Tram y el Metro.

Otros propósitos son crear ocho nuevos aparcamientos de vehículos pesados, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, crear más carriles bus, incrementar la red de líneas interurbanas de autobús y comprar 250 vehículos de este tipo.

Argentina saldará la deuda de 6.500 millones de dólares con el Club de París con reservas del Banco Central

BUENOS AIRES.- El Estado argentino cancelará la deuda que mantiene con el Club de París, de 6.500 millones de dólares (4.478 millones de euros), y para ello utilizarán las reservas monetarias del Banco Central de la República Argentina, según anunció hoy la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta ya ha firmado el decreto por el que ordena al ministro de Economía, Carlos Fernández, "utilizar las reservas" monetarias argentinas para "afrontar la cancelación de la deuda con el Club de París".

"Instruí al Ministerio de Economía a que, utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, cancele la deuda con el Club de París", expresó Fernández, quien precisó que los acreedores son Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

La mandataria realizó el sorpresivo anuncio al hablar durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para celebrar el Día de la Industria, por lo cual convocó a los ministros de su gabinete y a directivos de entidades empresarias del sector productivo.

Argentina estaba en suspensión de pagos con el Club de París desde la crisis de diciembre de 2001, pero el gobierno se resistía a iniciar las negociaciones debido a que según sus estatutos debía acordar un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ex presidente Néstor Kirchner saldó la deuda con el FMI de unos 9.000 millones de dólares (6.203 millones de euros) en diciembre de 2005, justamente para evitar negociar un programa económico con el organismo, al que se responsabilizaba por la crisis económica y social de 2001.

Varios analistas económicos advirtieron que el Gobierno debería regularizar la situación con el Club de París para poder mejorar su acceso a los mercados internacionales de crédito, para no recurrir como lo hace en la actualidad el gobierno del venezolano Hugo Chávez.

El jefe de gabinete, Sergio Massa, había comenzado a trabajar sobre un plan de regularización de la situación con el Club de París poco después de asumir su cargo, pero el plan fue "congelado" cuando se filtró la noticia en la prensa local.

"El único pedido que le hago a todos los argentinos, cualquiera sea la responsabilidad que tenga, es mirar con mejores ojos a su propio país, a nuestra economía y nuestras realidades", dijo la presidenta argentina, momentos antes del anuncio.

La presidenta dijo que el país "se lo merece, porque le ha dado a todos muchas oportunidades, tal vez la que muchos no le dieron a nuestro país cuando se sucedieron planes económicos que fueron apoyados y terminaron desbastando todo lo que se había construido".

Chrome expande la hegemonía de Google en Internet

MADRID.- Chrome, el primer navegador de Google, se hizo público a la fuerza la pasada madrugada pero su estreno oficial empezó a las 21 (hora peninsular) del 2 de septiembre, cuando los usuarios de todo el mundo han comenzado a descargarse su primera versión en pruebas desde www.google.com/chrome

Google insiste en resaltar tres palabras a la hora de definir Chrome: estable, rápido e intuitivo, según "El País".

Los esfuerzos de la compañía se han centrado en estos tres puntos para crear un navegador que repita el éxito de su buscador. "Queremos mantener la misma filosofía en Chrome, que sea sencillo, que no moleste al usuario", ha explicado Hugo Barra, director de Producto de Google.Chrome, a primera vista, parece un compendio de los muchos avances que ya incorporan los navegadores más evolucionados como la navegación por pestañas o la capacidad de sugerir direcciones con sólo teclear una palabra, pero reinterpretadas y mejoradas por Google.

El enfoque de negocio de Google sí que resulta más sorprendente puesto que Chrome está enteramente basado en código abierto y, a partir de hoy, cualquier desarrollador no sólo puede saber qué tecnología hay detrás de Chrome, si no que la puede utilizar en beneficio propio e incorporarla a sus productos sin ninguna restricción.

"Nuestro objetivo es impulsar la industria, que exista más innovación, lo cual va a estimular aún más al usuario", ha insistido Barra que viene a defender esta filosofía de buen samaritano de Google, cuyo objetivo es "organizar la información del mundo" a lo que podríamos añadir "sin pedir nada a cambio", según se deduce de las palabras de sus ejecutivos.

Chrome tampoco va a estar sujeto al sistema publicitario Adsense con el que se explota el buscador. "Chrome no favorece ninguna aplicación, ni tan si quiera las de Google. Sólo queremos el mejor navegador para el usuario", ha subrayado Barra ante las preguntas de los más incrédulos.Un navegador en lugar de un sistema operativo.

El planteamiento de Google es en realidad una apuesta a largo plazo. "Creemos que en los próximos 10 años Internet va a evolucionar más de lo que lo ha hecho en la última década", ha apuntado en una de sus explicaciones Barra, quien no esconde que Chrome está muy unido a su apuesta por la aplicaciones web, donde su compañía realmente puede llegar a descolocar a Microsoft, que ha dominado la informática personal gracias a su control del sistema operativo.

Pero hoy sólo se necesita un navegador para acceder a una hoja de cálculo, al correo electrónico o a un procesador de textos. Y eso Google lo sabe muy bien, pues cuenta con todos estos programas, y ahora también con Chrome, el navegador que dará acceso a sus aplicaciones y a las de otros. "Esperamos que Chrome estimule también el nacimiento de nuevas aplicaciones", ha asegurado Barra.

Google huye de cualquier comentario que resalte la gran hegemonía que está obteniendo en Internet, y defiende que todas sus políticas tratan de generar competencia en la web. ¿Pero qué pasará con Firefox ahora que su principal benefactor crea un navegador propio?

No hay problema, según Google, quien recuerda que acaba de renovar su acuerdo para seguir aportando fondos a la Fundación Mozilla, creadora de Firefox, hasta 2011."Nuestra relación con Mozilla no ha cambiado para nada. Seguimos colaborando estrechamente con la comunidad de desarrolladores y Firefox se va a poder beneficiar de todas las innovaciones que hemos incorporado en Chrome", ha asegurado este ingeniero del buscador más utilizado del mundo.

Iberia asegura que continuará con la "misma operativa" en los vuelos de Madrid a Montevideo

MADRID.- Iberia aseguró hoy que continuará por el momento con la "misma operativa" en los vuelos de Montevideo a Madrid que opera en "código compartido" con la aerolínea uruguaya Pluna.

Fuentes de la aerolínea de bandera confirmaron que Iberia mantendrá operativos los cinco vuelos semanales, uno diario, excepto todos los martes y sábados, aunque indicaron que para la temporada de invierno podría modificarse lo programado.

Según informaba hoy la agencia uruguaya DPA, Iberia podría haber reorganizado los vuelos de Montevideo a Madrid "desbordada" por la crisis de la compañía uruguaya Pluna, que decidió suspender los servicios entre las dos capitales.

Pluna firmó con Iberia un acuerdo en "código compartido" por el cual ambas compañías podrían comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales de la otra. Sin embargo, el miércoles pasado Pluna, sociedad mixta entre el Estado y capital privado, suspendió los vuelos entre Uruguay y España.

Según informa la prensa de Montevideo, veinte uruguayos, entre ellos dos menores, demandarán a Pluna después de que se cancelara su vuelo sin previo aviso, ya que el avión que debía transportarlos estaba siendo reparado en Montevideo.

La prensa local recogía que algunos usuarios de este vuelo, como una pareja de uruguayos con billetes ya adquiridos se habían visto afectados por recortes del servicio. Según el testimonio de esta pareja, la única explicación que obtuvieron en la agencia de viajes donde compraron los billetes "hace varios meses" es que "Iberia está desbordada".

"Hemos estado llamando a todos los teléfonos de Iberia del centro de la ciudad y del aeropuerto, pero nadie contesta", señaló este pasajero, que amenazó con iniciar una demanda para reclamar sus derechos.

A raíz de la suspensión del servicio por parte de Pluna entre Uruguay y Madrid, el Consejo de Ministros del gobierno uruguayo y el titular de Transporte, Víctor Rossi, anunciaron que acudirán al Congreso a explicar la crisis.

Asimismo, indicó que recibirá a los sindicatos, "preocupados por la eventual pérdida de fuentes de trabajo", según la prensa local.

El gerente general de Pluna, Matías Campiani, voló la semana pasada a Caracas buscando abrir nuevos negocios para revitalizar la compañía.

Por su parte, Carlos Bouzas, ex dirigente sindical y uno de los directores de Pluna en representación del Gobierno, lamentó enterarse de la noticia por la prensa y se mostró contrario al recorte del servicio, una decisión que calificó de "intempestiva", informa la prensa local.

Barceló firma un acuerdo con el fondo MSF para gestionar dos nuevos hoteles en Marruecos

PALMA.- La cadena hotelera Barceló ha firmado un acuerdo con el fondo de inversión marroquí MSF para la gestión de dos hoteles de nueva construcción en Marruecos, según informó hoy el grupo en un comunicado.

La alianza entre la cadena hotelera y el fondo marroquí, que está especializado en el sector turístico y es gestionado por Actif Invest, filial del grupo FinanceCom, contempla la apertura en 2010 de dos hoteles de 4 estrellas y 250 habitaciones cada uno en Marrakech y en Larache.

Las localidades dónde estarán ubicados son la zona residencial de Zahrat Annakhil, en la Palmeraie de Marrakech, el primero, y la estación balnearia Port Lixus, en Larache, el segundo. Ambos hoteles ocuparán unas superficies de 41.000 y 50.000 metros cuadrados, respectivamente.

Los establecimientos, cuya apertura está prevista para el tercer trimestre de 2010, tendrán una capacidad media cada uno de 250 habitaciones y serán comercializados bajo la categoría de 4 estrellas.

Esta iniciativa permite a Barceló Hotels & Resorts continuar su expansión en el país alauita, donde ya cuenta con un hotel en Casablanca.

Las tarjetas de crédito crecieron en España un 10,43% hasta marzo, la cifra más alta desde 2000

MADRID.- Las tarjetas de crédito en circulación crecieron un 10,43% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 43,78 millones de unidades, la cifra más alta desde el año 2000, según datos proporcionados por las redes de tarjetas al Banco de España.

En concreto, el número de tarjetas de crédito hasta marzo se multiplicó por casi tres desde el año 2000, pasando desde los 16,06 millones de ese año hasta los 43,78 millones del pasado mes de marzo.

A pesar de las elevadas comisiones que las entidades cobran a los usuarios por el mantenimiento de estas tarjetas al año y, que según datos del Banco de España ronda los 30 euros de media, los consumidores han incrementado su uso ya que permite, entre otros servicios, el pago aplazado de las compras.

Por su parte, las tarjetas de débito en circulacón alcanzaron los 31,46 millones de unidades hasta marzo, lo que supone un crecimiento interanual del 0,20%. A diferencia de las de crédito, las de débito han estancado su crecimiento, ya han caído un 5% en los últimos cuatro años, pasando de las 33,10 millones de unidades en 2003 hasta los 31,46 millones del primer trimestre de 2008.

El número de cajeros también creció un 4% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 61.467 cajeros en España, mientras que los terminales de punto de venta se elevaron un 5,33%, hasta 1,48 millones.

Las operaciones de retirada de efectivo también continúan creciendo, impulsadas principalmente por el hecho de que muchas entidades han eliminado las comisiones de servicio para fidelizar y captar nuevos clientes.

En el primer trimestre del año, los usuarios realizaron 240,42 millones de operaciones de retirada de efectivo de los cajeros situados en España con tarjetas emitidas por cualquier entidad, un 1,74% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el importe de esas operaciones alcanzó un total de 26.813 millones de euros, un 4,45% más.

Las compras pagadas con tarjetas también registraron un importante aumento hasta marzo, con 472,70 millones de operaciones en el terminal de punto de venta, un 15,27% más, por un importe total de 22.135 millones deeuros, un 12% más.

El crédito hipotecario español continúa su ralentización y crece un 9% en el primer semestre

MADRID.- El saldo vivo total de crédito hipotecario registró un aumento del 9% en el primer semestre, y alcanzó 1,08 billones de euros, lo que constata la ralentización que sufre el sector, ya que al cierre del mismo periodo de 2007 crecía a un ritmo del 19,7% en relación al ejercicio anterior, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Estos datos se acercan a la previsión realizada por la AHE en la que augura una caída en el crecimiento del crédito hasta alrededor el 5% en el conjunto del año como consecuencia de la crisis 'subprime', la desaceleración económica y el descenso de la demanda de la vivienda.

En términos absolutos, el crédito hipotecario registró un incremento neto acumulado durante el primer semestre de 33.460 millones de euros, menos de la mitad que el alcanzado en el primer semestre de 2007, cuando el saldo aumentó en 80.679 millones.

Desde finales de 2007, el crédito se ha ido ralentizando mes a mes a un ritmo aproximado de un punto porcentual. En concreto, en noviembre de 2007 el crédito creció un 15,9% en relación a 2006, mientras que en diciembre se elevó un 14,9%; en enero, un 13,8%; en febrero, un 13,1%; en marzo, un 11,7%, en abril, un 11,1% y en mayo un 10%.

Además, la actividad hipotecaria durante el segundo trimestre del año registró un descenso significativo respecto a la de trimestres anteriores y se situó en volúmenes similares a los alcanzados en los años 2001-2002, cuando se iniciaba la fuerte aceleración de los ritmos de crecimiento del mercado, según la AHE.

A pesar de la contracción, el sector cerró junio con un crecimiento 3.481 millones de euros respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a mayo, un dato que contrasta con los crecimientos registrados durante los últimos cuatro años, con una media en torno al 1,7%.

Por entidades, las cajas de ahorros alcanzaron un saldo vivo hasta junio de 596.567 millones de euros (+9%), seguidas de los bancos, con 381.279 millones de euros (9,5%) y las cooperativas de crédito, con 66.528 millones de euros (+11,4%).

Por otro lado, el saldo total crediticio concedido al sector privado residente alcanzó hasta junio 1,79 billones de euros, un 10,1% más, lo que supone el 59,09% del saldo hipotecario sobre el total del crédito.

De esta cantidad, 854.996 millones de euros correspondieron a cajas de ahorro, 790.875 millones a bancos y 92.591 millones a cooperativas de crédito.

El porcentaje de dudosos del crédito al sector privado residente alcanzó el 1,69%. En el caso de las cajas se elevó al 1,91%, de los bancos, al 1,28%, y de las cooperativas de crédito al 1,59%.

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados alcanzó en junio los 181.664 millones de euros, un 39,4% más que el acumulado hasta el mismo mes de 2007, mientras que el saldo total de los títulos hipotecarios se situó en 485.460 millones de euros, un 23,6% más.

S&P estudia rebajar los 'rating' de la CAM por el rápido deterioro de los activos de las cajas

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's anunció hoy que estudia rebajar "uno o dos grados" los 'rating' asignados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ante el relativamente rápido deterioro de la calidad de los activos de las cajas de ahorros españolas.

Standard & Poor's advierte de que podría rebajar los 'rating' de la CAM si revisa sus previsiones respecto al deterioro de la calidad de los activos de las cajas de ahorros, en el contexto de desaceleración de la economía española.

De esta forma, S&P ha situado bajo vigilancia con implicaciones negativas la calificación crediticia de la CAM, que se sitúa en 'A' para el largo plazo (calidad buena) y en 'A-1' para la deuda a corto plazo (calidad superior).

Según la agencia, los créditos dudosos de la caja alicantina se han acelerado en el segundo trimestre de 2008, lo que está erosionando el "colchón" que la entidad ha conseguido en los últimos años.

Además, S&P recuerda que el elevado nivel de cargas extraordinarias ha reducido la cobertura de provisiones de la CAM al 50%, según datos del pasado 30 de junio, frente al 107% del cierre del primer trimestre.

CAM vendió su participación en Unión Fenosa en agosto, lo que le procuró plusvalías de entre 520 y 556 millones de euros, que le proporcionan flexibilidad adicional para la segunda mitad del presente ejercicio.

"Esperamos reunirnos con la dirección de la CAM en las próximas semanas para analizar los factores que están conduciendo al deterioro de la calidad de los activos, así como para determinar su flexibilidad financiera para absorber futuras pérdidas", explicó el analista de S&P Jesús Martínez.

España en transición hacia una economía basada en el conocimiento

PALMA.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que el "compromiso" del Gobierno es situar a España, en el año 2015, entre los diez países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación, y facilitar así la transición del país hacia una economía basada en el conocimiento.

Así lo expresó durante su discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Diseño 2007, que en esta ocasión recayeron sobre la diseñadora Pati Núñez, y la empresa especializada en el diseño de sillas y mesas Andreu World S.A.

Al respecto, Garmendia hizo hincapié en que el sector del diseño es una "referencia en la innovación y en el uso de nuevas tecnologías".

En este sentido, recordó que tal factor corresponde a una industria "impulsada por emprendedores y empresarios que derrochan creatividad" y sostuvo que estos profesionales "asumen el riesgo como una característica inherente a la generación de valor", apostilló.

Garmendia consideró "muy relevante" la función del diseño como un agente "facilitador", como interlocutor entre las necesidades, capacidades y deseos de los ciudadanos y los avances científico-tecnológicos.

Argumentó que es el diseño quien "aporta el factor humano a dichos avances", y se sitúa del lado del usuario, quien ayuda a aceptar las innovaciones, a comprenderlas, "asimilarlas culturalmente y, en definitiva, a incorporarlas a nuestra vida", apuntó.

Por último, Garmendia expresó que, según su opinión, "todas las empresas", con independencia de su tamaño y del sector en el que desarrollen su actividad, "serán conscientes de la necesidad de mejorar y diferenciar su oferta para asegurar su crecimiento y consolidación en un mercado global", apostilló.

Al respecto, dijo que "unas podrán hacer fuertes inversiones en tecnología y en I+D", al mismo tiempo que "otras", con un margen de maniobra menor, harán uso de otras herramientas también innovadoras, como las que facilita el diseño.

Regreso a la austeridad

MADRID.-A pesar del miedo cerval que pueda provocar, la etimología de crisis remite, simple y llanamente, a un proceso de cambio. Y eso, poco más o menos, es lo que va a suceder también esta vez. Las turbulencias financieras internacionales han contaminado ya a las grandes economías occidentales, y es cuestión de tiempo que acaben afectando también a los países emergentes. Eso vale también para todo tipo de economías familiares, para todo tipo de bolsillos, según "El País".

Tras una década de fenomenal crecimiento, llegan las vacas flacas. Hay que apretarse el cinturón. La cuesta de septiembre exige siempre ahorrar más, consumir menos. Esta vez la coyuntura obliga. Pero los excesos suelen provocar reacciones fuertes. Precisamente ahora, algunos expertos se preguntan si podemos crecer hasta el infinito sin hipotecar las posibilidades de las generaciones futuras. Si no estamos consumiendo demasiado. Si la voracidad del crecimiento no debería dejar paso a un modelo económico menos perverso, más humilde, con menores desequilibrios.

Atendiendo a las grandes cifras de la economía española, parece evidente que el cambio está ahí, obligado por las circunstancias. La crisis ha sido un latigazo tremendo para las ventas del comercio (caen más del 5%), para las ventas de coches (caen más del 40%) y para las de pisos (las preventas se han desplomado a un ritmo casi del 80% tras años de empacho inmobiliario). La amenaza del paro vuelve a planear sobre la economía española, tras unos años en los que parecía que el pleno empleo dejaba de ser una utopía.

Las consecuencias las notan las arcas del Estado (que ha vuelto al temido déficit público tras años de superávit) y los resultados de las empresas (con retrocesos en los beneficios por primera vez en cuatro años). Y lógicamente, la cuenta corriente del consumidor de a pie. En España, en Estados Unidos y en China.

De los grandes datos a los más pequeños: según un estudio de la Unión de Consumidores (UCE), las familias españolas gastarán de media entre 223 y 1.640 euros por hijo en la vuelta al colegio. Una diferencia considerable que depende básicamente de la elección entre un centro público, concertado o privado y de la comunidad autónoma en que se reside. Sin embargo, también hay otros factores. La UCE incluye en su cálculo los libros de texto, los cuadernos, el comedor, el uniforme, el transporte escolar y la matrícula y advierte de que a esos gastos se suelen sumar mochilas, bolígrafos, actividades extraescolares y material de apoyo.

¿Qué hay que hacer, entonces, para no tirar la casa por la ventana? Los expertos aconsejan por ejemplo aprovechar las becas y ayudas para comprar libros, emplear los manuales utilizados por hermanos mayores, no dejar la compra de todo el material para los últimos días, huir de las marcas anunciadas en televisión (las llamadas marcas blancas reducen hasta un 30% el gasto), evitar los créditos rápidos que, a medio plazo, pueden poner en jaque la economía familiar. ¿Recomendaciones de perogrullo?

No tanto, cuando los hábitos de consumo adquiridos en los últimos años en miles de hogares han hecho de las compras una actividad irreflexiva."Los consumidores estadounidenses no están acostumbrados a las crisis; en especial a las que suponen consumir menos", decía hace un par de meses The Economist ante las más que previsibles consecuencias de las turbulencias financieras. Tras una década y media de sensacional bonanza, tampoco los españoles tienen la costumbre de levantar el pie del acelerador, en este caso de la tarjeta de crédito. Pero la coyuntura obliga.

Y ése justamente es ahora parte del debate económico. Del cambio que se avecina.La cuestión gira en torno a si todavía es posible educar para conseguir un consumo distinto, más reducido y responsable. En ese caso, ¿estaríamos asistiendo a una vuelta hacia los hábitos más sobrios de antaño? En opinión del economista y antropólogo francés Serge Latouche, defensor de la llamada teoría del decrecimiento, ése sería incluso el escenario más deseable.

"El decrecimiento representa una tercera vía, el camino de la sobriedad libremente elegida. Por esa razón necesitamos inventarnos otra manera de relacionarnos con el mundo, con la naturaleza, los objetos y los seres humanos. Las sociedades que consiguen limitar su capacidad de producción de forma voluntaria son también las sociedades más felices", sostiene.

No es tan sencillo, claro. La gran mayoría de los economistas no comparte esa postura, que muchos consideran casi panfletaria. La reflexión teórica tiene sentido, sin duda, pero en el mundo hay 1.400 millones de pobres que viven con menos de un euro al día.

"¿Cómo les decimos a toda esa gente que el mundo debe dejar de crecer, aunque eso suponga eliminar de un plumazo la única posibilidad que tienen de salir de la miseria?", se pregunta el economista José Carlos Díez. "Es evidente que el modelo tiene agujeros enormes donde cabe el exceso, la desigualdad, el enorme riesgo para el medio ambiente... Pero el capitalismo no ha dejado de ser, a pesar de muchos intentos, el menos malo de los modelos económicos conocidos", afirma. Y pone un ejemplo de los peligros del decrecimiento.

"Millones de chinos están pasando de las áreas rurales a la ciudad, y eso no va a cambiar. Pero si China deja de crecer al ritmo que mantiene -en torno al 8%-, Shanghai se convertirá en el próximo México DF".El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver abunda en ese argumento.

"La reflexión académica tiene sentido, ante el uso abusivo de los recursos naturales, en especial de los energéticos. ¿Pero cómo les dices a los chinos y a los indios que dejen de crecer cuando Europa y EE UU llevan 200 años de crecimiento sin control y sin plantearse hasta prácticamente ayer mismo las gravísimas consecuencias para el medio ambiente? Esa teoría la puede entender la clase acomodada de un país rico, pero no la gente que vive rozando la línea de la pobreza y que tiene legítimas aspiraciones de salir del fango", dice.

El debate sólo tiene sentido asociado a una reflexión sobre la distribución de la riqueza y de la renta. "No se pueden plantear el crecimiento cero o el decrecimiento con los niveles actuales de pobreza. Pero sí se puede discutir la posibilidad de mantener este ritmo de crecimiento sin tanta agresividad", apunta Oliver, que cita varios ejemplos sobre lo que se puede hacer.

Un botón: Francia y Alemania han prohibido las bolsas de plástico en los supermercados. "Tal vez no sea mucho, pero ése es el camino", apostilla.Las leyes del mercado no suelen atender a esa dimensión moral de la economía. Pero los economistas sí han incorporado estos elementos a su analisis. En su último libro -La ciencia humilde. Economía para ciudadanos-, el profesor Alfredo Pastor asegura que no es un drama tener una economía estacionaria.

Muchos otros autores han reflexionado en los últimos años sobre la fascinación por el cuento del crecimiento económico, que no es, ni mucho menos, un debate nuevo: el Club de Roma conmocionó a la opinión pública allá por 1972 con Los límites del crecimiento, una obra que venía a decir que una economía que quiere crecer exponencialmente, nutriéndose de unos recursos finitos, está abocada al colapso, con soluciones como frenar el desarrollismo o el derroche consumista.

Casi cuarenta años más tarde, la vida sigue igual.Pero esta vez la situación económica obliga a modificar algunas cosas. Se trata de un cambio forzado, pero de un cambio al fin y al cabo. Ante la desaceleración de la economía española -y de todas las de su entorno-, es inevitable limitar el consumo personal y familiar. Algunas de las pruebas más recientes: los españoles han invertido alrededor del 8% menos que el año anterior en sus vacaciones y reducido el gasto en las rebajas en un 15%, según cálculos de la compañía aseguradora Europe Assistance y de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

Por dos razones: bien porque no se dispone de suficiente dinero y resulta más complicado pedir créditos, o bien porque las expectativas son peores. Los índices de confianza del consumidor están bajo mínimos.También el último informe sobre los nuevos modelos de consumo en España del Consejo Económico y Social -órgano consultivo del Gobierno- reconoce que el escenario puede cambiar.

"Los acontecimientos de mediados de 2007 en los mercados financieros, como consecuencia de la crisis subprime en EE UU, han determinado un cambio en el sesgo de la política crediticia de las entidades españolas", sostiene el informe. En otras palabras: los bancos conceden menos créditos, y eso restringe el consumo de forma automática, en un final abrupto de lo que durante mucho tiempo se conoció como tirar de la visa.

Las razones son conocidas: tras años con los tipos de interés en mínimos, la escalada del Euribor ahoga financieramente a muchas familias, con las hipotecas por las nubes. La subida de los alimentos, la energía y la gasolina, lo mismo. La solución no es otra que gastar menos. Sobre todo si las perspectivas laborales apuntan a un incremento del paro hasta niveles del 13% en España el próximo año.

El problema, otra vez, son los excesos: los políticos piden a los ciudadanos que consuman para evitar una recesión como la que durante años ha vivido Japón, donde tras la explosión de la burbuja inmobiliaria la gente dejó de comprar y empezó a ahorrar en exceso ante el empeoramiento de las expectativas.

Los problemas de no consumir (o ahorrar demasiado) pueden ser aún más graves que los de consumir en exceso: despidos masivos, cierres de empresas y enormes pérdidas para el sector privado. Aunque tampoco hay que caer en excesos apocalípticos: Japón está en vías de salir de esos problemas y sigue siendo la segunda economía mundial.

Los expertos relativizan esas posibles consecuencias. La realidad, también. Los más agoreros conceden que la economía española se recuperará a mediados de 2009.Pero el cambio de ciclo exige respuestas inmediatas. ¿Existen soluciones a corto plazo para limitar los gastos? Lo más práctico es seguir los consejos de asesores y expertos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundió este verano una herramienta tan sencilla como efectiva para calcular qué tarifa eléctrica puede interesar a cada hogar como medida frente al incremento de la factura. "La subida del precio de la luz, junto con otros muchos aumentos de precios de servicios básicos, va a producir una merma importante en la renta disponible de las familias", señala la OCU.

En realidad, para ahorrar bastaría con trasladar una parte del consumo doméstico de energía a la noche. Además, la OCU recomienda adaptar los hábitos a la crisis, por ejemplo, regulando el termostato del aire acondicionado para que la temperatura no baje de 22 grados, instalar doble acristalamiento y aislar los techos, utilizar bombillas de bajo consumo y apagar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, ya que el stand by consume.

Quizás a estas tendencias de menor consumo cada vez más asentadas se deba el éxito, en los últimos años, de iniciativas que intentan sortear con ingenio los gastos cotidianos con trucos y consejos desde un blog o una página web. Es el caso de Juan Manuel Sánchez, quien, a finales de 2006, lanzó el sitio Sindinero.org. Sánchez empezó invirtiendo algunos meses en "rastrear el ciberespacio en busca de ofertas y recomendaciones prácticas que pudieran ser útiles a todo el mundo". No se trata de encontrar el clásico chollo.

Porque uno de los objetivos de este madrileño, que en el pasado trabajó en el sector inmobiliario, consiste en fomentar el mínimo consumo. Desde una consulta financiera o sanitaria hasta algunas pistas para reparar una cisterna, fabricar una cocina solar o arreglar el cable de una plancha, pasando por ofertas de ocio gratuitas, viajes o trueques, todo, o casi todo, se puede conseguir. En particular, si cada usuario aporta su granito de arena con un consejo o un truco.

Decenas de portales de ayuntamientos, comunidades autónomas y ONG ofrecen también recomendaciones sobre consumo responsable.No hay fórmulas mágicas. Pero es evidente que los consumidores empiezan a pensar en esas cosas. Tal vez así se consigan responder cabalmente algunas preguntas básicas, en opinión de Latouche, quien a su vez suele citar a Woody Allen: "¿Adónde vamos? ¿De dónde venimos? Pero, sobre todo: ¿Qué hay para cenar hoy?"Pistas para subir la cuesta

LA COMPRA- Intente optar por los productos de temporada. Aunque es fácil encontrar en el mercado todo tipo de productos en cualquier mes, los precios son mucho más bajos en el género de temporada.- Las ofertas suponen un beneficio real para el consumidor sólo si saben aprovecharse. En el caso de los productos no perecederos se debe optar por adquirir más de una unidad.- En la medida de lo posible, es recomendable comprar en más de un establecimiento: es la forma más práctica de comparar precios y aprovechar ofertas.

EN CASA- Entre los fogones, la olla exprés es la mejor opción para ahorrar energía.- Use los termostatos para que los radiadores se apaguen cuando se alcanza la temperatura deseada. Aíslen bien la casa, porque así se puede ahorrar hasta un 30% de energía.- Es recomendable no poner la lavadora hasta que esté llena. Opten por lavar en frío si es posible y prescindan habitualmente del prelavado.

DURANTE EL OCIO- A la hora de organizar sus ratos libres, piensen en las numerosas actividades que son gratuitas o muy baratas: paseos, excursiones, museos...- Utilicen preferentemente el transporte público. Cuando se usa un vehículo propio, se consume más combustible si se conduce por encima de los 100 kilómetros por hora, si se dan frecuentes acelerones y si se carga el coche excesivamente o con pesos innecesarios.- Intenten evitar en lo posible las compras a plazos. Son una de las mayores trampas para el endeudamiento de las familias, ya que generan expectativas que después cuesta mucho satisfacer. Sin contar el sobreprecio de los intereses.- No olviden sus impuestos: es recomendable y relativamente sencillo informarse de todas las deducciones fiscales y beneficiarse de ellas.

Reino Unido suspende un año el Impuesto sobre Actos Jurídicos a viviendas por debajo de 216.000 euros

LONDRES.- El Gobierno británico suspenderá a partir de mañana durante un año el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) para las viviendas valoradas por debajo de las 175.000 libras (unos 216.000 euros), con el objetivo de reactivar el sector inmobiliario e inaugurar el paquete de medidas económicas con el que pretende recuperar la confianza de los ciudadanos en un contexto de crisis que el propio titular de Hacienda calificó como la "peor en 60 años".

El primer ministro, Gordon Brown, presentó hoy un plan que contará con unos 1.200 millones de euros para ayudar a los primeros compradores y a los poseedores de hipotecas ante las dificultades derivadas del colapso internacional del sector de crédito y el incremento de la presión de precios. Sin embargo, el proyecto ya ha sido calificado por la oposición como de "supervivencia" para un mandatario que trata de recuperar posiciones tanto ante la opinión pública como frente a su propio partido.

Una de las principales medidas será la exención del IAJD para las viviendas de menor coste, que verán cómo pueden ahorrase hasta 2.160 euros gracias a la congelación de una tasa que hasta ahora obligaba a pagar al Gobierno un 1% de la compra de las propiedades valoradas entre los 150.000 y los 300.000 euros.

No obstante, los compradores de viviendas valoradas en más de 300.000 euros continuarán con la misma presión fiscal, el 3%, al igual que los que adquieran inmuebles por encima de los 600.000 euros, que mantendrán el 4% en materia de timbres vigente hasta ahora.

La decisión ya ha tenido su traducción en el mercado y las acciones en la principal constructora británica por volumen, Taylor Wimpey, subieron un 10% tras el anuncio, al igual que las de otras compañías del sector que también experimentaron aumentos, aunque de menor impacto. Además, la mayor entidad en materia de hipotecas, Halifax, saludó la iniciativa como "sensible" y auguró que "ayudará" al sector de la vivienda.

Sin embargo, los expertos han apuntado que aunque el coste medio de una vivienda caerá con el temporal nuevo límite del IAJD, este índice es el resultado de amplias variaciones entre distintas áreas del Reino Unido que provocarán que mientras los compradores del norte de Inglaterra o el este experimenten importantes cambios, los de zonas como Londres o el sureste y el suroeste apenas vean su efecto, debido al elevado precio de la vivienda.

Aparte, el paquete de medidas presentado por Brown consta de tres puntos prioritarios que incluyen un nuevo plan de rescate de hipotecas para amparar a las familias en riesgo de reposesión debido a los cambios operados en el mercado, que han dejado a miles de economías domésticas en 'números rojos' y con dificultades para abonar las rentas que venían pagando por sus viviendas.

Asimismo, figura un nuevo proyecto destinado a ayudar a los primeros compradores que, bajo el nombre 'Home Buy Direct', llevará al Gobierno y los promotores a ofrecer créditos libres de impuestos de hasta el 30%. Por último, se estimulará la protección oficial, con partidas adicionales para animar a los propietarios y ayuntamientos a construir viviendas más asequibles.

El plan de vivienda es el primero dado a conocer de la estrategia diseñada a lo largo de este verano para relanzar a un Gobierno hundido en las encuestas y recuperar la imagen de Brown, quien tras el prestigio que se forjó como gestor en sus diez años como ministro de Hacienda tiene ahora un plazo limitado por su partido para ganarse la confianza de los británicos si quiere agotar la legislatura en mayo de 2010.

El propio primer ministro se ha reivindicado como "la persona adecuada" ante el desafío de "guiar al país en tiempos difíciles" y ha prometido que las medidas que adoptará en otoño servirán para que los ciudadanos cuenten de nuevo con el Ejecutivo, que prevé anunciar la próxima semana nuevas actuaciones para aliviar la presión sobre las facturas de la energía.

No obstante, pese a las medidas previstas, Gordon Brown tiene importantes dificultades que superar para garantizar al Laborismo el cuarto mandato, ya que tras la pérdida encadenada de elecciones y la caída libre experimentada en los sondeos, una encuesta ha revelado que los británicos cuestionan que las nuevas actuaciones se vayan a traducir en una diferencia significativa para sus economías.

Sarkozy quiere reforzar el papel de la UE para regular la estabilidad de los mercados

PARÍS.- El presidente en ejercicio de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, pretende que Europa refuerce su papel como actor en la regulación financiera internacional y es partidario de que las autoridades políticas se encarguen de ello "al más alto nivel".

Sarkozy, que hoy recibió en el Elíseo un informe sobre la crisis financiera internacional, ha pedido a su ministra de Economía, Christine Lagarde, presentar las conclusiones del documento en la próxima reunión del Ecofin que se celebrará en Niza.

Según informa el Elíseo en un comunicado, el presidente galo se ha comprometido a tomar sin dilación las medidas necesarias para que pueda recuperarse la confianza en los mercados y, en concreto, para revisar los principios de remuneración que contribuyen a "constatados excesos", reforzar las reglas de gobernanza y control interno de las instituciones financieras y vigilar el rigor de los trabajos de las agencias de notación.

En su opinión, los mercados no se pueden desarrollar fuera de las reglas de vigilancia y conviene seguir mejor los movimientos de liquidez. En este sentido, quiere que Europa participe en los debates sobre la volatilidad de precios de las materias primas a principios del próximo año.

El presidente en ejercicio de la UE pretende igualmente animar a los actores financieros a ejercer una mayor disciplina y rigor en la producción y distribución de productos financieros.

Asimismo, es partidario de dialogar con Estados Unidos, Japón y las potencias económicas emergentes para garantizar la coordinación de posturas en materia de regulación y supervisión y avanzar hacia la convergencia de normas y prácticas a nivel mundial.

Telefónica supera los 150 millones de clientes en América Latina

SANTANDER.- Telefónica ha superado el umbral de los 150 millones de accesos en el mercado latinoamericano, con lo que adelanta un año el objetivo fijado para finales de 2009, anunció hoy el director general de la operadora en América Latina, José María Álvarez Pallete.

La multinacional que preside César Alierta contaba con 147,9 millones de accesos en la región a cierre del pasado mes de junio, tal como comunicó la compañía el pasado mes de julio al presentar sus cuentas del primer semestre del año.

Durante su intervención en el XXII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y Aetic, Álvarez Pallete manifestó el compromiso de la operadora con la región latinoamericana "a largo plazo", que se materializará en una inversión de entre 14.000 y 16.000 millones de euros durante el periodo comprendido entre los años 2007 y 2010.

El responsable de Telefónica en América Latina destacó que la multinacional es la compañía privada que más ha invertido en dicho mercado, al que ha destinado más de 83.200 millones de euros durante los últimos 17 años. Asimismo, destacó que Telefónica fue pionera en llevar servicios como la banda ancha o la televisión digital a dicha región.

Actualmente, Telefónica gestiona una tercera parte del negocio de las telecomunicaciones en América Latina, mercado que representa aproximadamente el 60% de los clientes totales y genera el 60% del crecimiento de los ingresos del grupo español.

Durante un encuentro con la prensa posterior a su intervención, el directivo anunció que la multinacional completará el despliegue de su red de tercera generación antes de finalizar el presente año y empezará a comercializar dichos servicios durante el primer trimestre de 2009. En la misma línea, indicó que el lanzamiento del iPhone ha contribuido a acelerar dicho despliegue en la región.

La OCDE prevé que la economía británica entre en recesión antes de final de año

LONDRES.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó hoy los peores temores para la economía británica con la previsión de que Reino Unido entrará en recesión antes de que acabe el año debido a los efectos de la crisis de crédito que sacude los mercados internacionales y a la debilidad el sector de la vivienda.

Días después de la polémica generada por el ministro de Hacienda, Alistair Darling, tras confesar que la actual crisis es la "peor en 60 años" y de que los expertos atribuyesen a su pesimista evaluación la histórica depreciación de la libra con respecto al euro, la OCDE apuntala el clima de preocupación de la economía británica, la quinta del mundo, que hace tan sólo diez días confirmó que el segundo trimestre registró el primer crecimiento 'cero' desde 1992.

Pese a no citar la palabra 'recesión', la organización apuntó para el tercer y cuarto trimestre saldos negativos, criterio que certifica que una economía ha entrado en recesión. Así, para el tercero prevé una caída del 0,3% y para el que va de octubre a diciembre, del 0,4%.

Además, las previsiones para Reino Unido son las peores para un miembro del G-7, pese a que Londres presumía recientemente de los mejores resultados sostenidos en el tiempo en comparación con los demás integrantes del grupo de las principales economías del mundo.

En este sentido, aunque Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón también experimentarán recortes, en el peor de los casos se limitará a un parón en el crecimiento como el que sufrirá la economía germana en el tercer trimestre, del que no obstante se recuperará en el cuarto.

En consecuencia, la OCDE ha rebajado la previsión de Reino Unido para 2008 hasta el 1,2%, frente al 1,8% de su último pronóstico, y por debajo del 1,4% diagnosticado por el Fondo Monetario Internacional.

La empresa gráfica Seys facturó 3,02 millones en el primer semestre, un 30% más

BARCELONA.- La empresa Seys, especializada en soluciones de informática gráfica, facturó 3,02 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 30% más respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto es, aproximadamente, un 4% de las ventas, en la línea del año pasado, según explicó un portavoz de la compañía.

Las ventas crecieron un 31% en la división de industria, con 1,5 millones; un 46% en construcción, con 692.854 euros, y un 18% en servicios, con 788.417 euros.

Seys, creada en Barcelona en 1989, vende un 8% del negocio en España de licencias del fabricante Autodesk. En los últimos años aumentó su facturación un 20% anual. Cuenta con un equipo de 42 personas y tres oficinas en Cataluña, una en Bilbao y una en Alicante.