jueves, 4 de septiembre de 2008

Baja el crudo tras un descenso en las reservas de gasolina en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron el jueves a su nivel más bajo en cinco meses después que una caída en las reservas de gasolina incrementó los temores de que la desaceleración económica esté obligando a disminuir el uso del automóvil.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajó 1,46 dólares a 107,89 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York. Fue la quinta baja consecutiva del crudo y el cierre más bajo de los contratos cercanos a vencimiento desde el 4 de abril.

Los precios del crudo bajaron el miércoles a 109,35 dólares por barril.

En su informe semanal sobre inventarios, la Administración de Información sobre Energía, perteneciente al Departamento de Energía, dijo que las reservas de gasolina en Estados Unidos descendieron en un millón de barriles a 194,4 millones de barriles para la semana que concluyó el 29 de agosto, menos de la caída de 1,8 millones de barriles que esperaban los analistas encuestados por la firma de investigación Platts.

El huracán Gustav dejó indemnes las instalaciones petrolíferas en el Golfo de México, lo que también contribuyó a la baja. Algunas empresas petroleras que tienen plataformas de extracción en la zona occidental del Golfo de México no sufrieron daños con el paso de la tormenta y comenzaron la reanudación de la operaciones el mismo miércoles.

Sin embargo, el 96% de la producción de crudo en el golfo y el 92% del gas natural permaneció inactiva el miércoles, según el Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos. El golfo produce un cuarto del crudo consumido en el país y cuenta con el 40% de la capacidad de refinación.

El crudo ha bajado unos 38 dólares, el 26% desde su récord de 147,27 dólares por barril alcanzado el 11 de julio.

Mientras tanto, los inventarios de productos destilados, entre ellos el combustible de calefacción y el diesel, mermaron en 400.000 barriles la semana pasada a 131,7 millones de barriles. Los analistas habían pronosticado un aumento de 1,1 millones de barriles.

Brasil confía en el relanzamiento de la Ronda de Doha

BRASILIA.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo el jueves que se siente "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de retomar las negociaciones de la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial.

"Si no tuviéramos un moderado optimismo no habríamos empeñado tanto como lo hicimos para resucitar esas conversaciones", dijo Amorim tras recibir en Brasilia al ministro de Negocios Extranjeros de Mozambique, Oldemiro Baloi.

"Pensamos que es posible llegar a un acuerdo, hoy (jueves) conversé con el ministro Kamal (Nath), de India, y más tarde hablaré con Pascal Lamy (director general de la OMC), hablé constantemente con otros ministros y participo de ese moderado optimismo", agregó.

El comentario de Amorim se produjo poco después de que la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, anunció que personeros de países clave en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirán la próxima semana en Ginebra para buscar formas de relanzar las negociaciones de la Ronda Doha.

Las deliberaciones en esa ronda colapsaron a fines de julio, durante un encuentro de ministros de una treintena de países, cuando India reclamó un mecanismo de salvaguarda para sus pequeños productores agrícolas, que fue rechazada por Estados Unidos.

"Sabemos que no es una cosa simple pero es posible (relanzar la negociación) y vale la pena el esfuerzo, incluso porque ahora ese esfuerzo no tomaría mucho tiempo", aseguró.

Amorim que hay una nueva disposición entre los países involucrados en las negociaciones porque han reconocido lo que se perdió por no alcanzar un acuerdo, aunque admitió que "no hay una fórmula mágica" para resolver la disputa surgida.

Consideró que existe un consenso sobre lo que puede ser un mecanismo de salvaguardias para la agricultura familiar de los países en desarrollo sin distorsionar el comercio, aunque ese consenso debe ser "traducido en números".

"Ahora, como hubo esta parada para respirar, tal vez es posible encontrar una fórmula que permita acordar un mecanismo que proteja a los países en desarrollo", comentó.

Incierto futuro de la aerolínea uruguaya Pluna

MONTEVIDEO.- La aerolínea uruguaya Pluna, controlada por el consorcio internacional Leadgate como socio mayoritario, podría ir a la quiebra pero se está tratando que ello no ocurra, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, según informó el jueves la prensa.

En declaraciones que recoge el diario El País, Rossi se manifestó "molesto" por un comunicado de Leadgate que estaba dispuesto a abandonar la sociedad con el estado si no podían manejar el negocio como entidad privada y se hacía sustentable.

El consorcio internacional posee el 75% del paquete accionario de Pluna, y el 25% es del estado uruguayo.

Según la versión periodística, el ministro señaló que "está dentro de las posibilidades la posible quiebra de Pluna", pero "estamos trabajando para que ese no sea el resultado final", acotó. Indicó que siguen el trámite de conciliación planteado por el gobierno para una salida o en caso contrario ir a un arbitraje.

Rossi compareció en la víspera a dar una información al Congreso.

El senador Isaac Alfie, del partido Colorado opositor dijo que el resultado de la reunión "fue preocupante porque dejó la sensación de que el estado no sabe lo que está pasando en la empresa. Se le preguntó a Rossi por los balances y no los sabe".

Su par del partido Nacional, Carlos Moreira coincidió que Rossi desconoce la situación y "lo único que conoce son las declaraciones de Campiani que dice que se pierde entre dos y tres millones de dólares".

Aludía al presidente y gerente general de Pluna, el argentino Matías Campiani, la cabeza visible del consorcio internacional junto a Arturo Demalde y Sebastián Hirsch, también argentinos.

Leadgate anunció recientemente que Pluna pone fin a su frecuencia Montevideo-Madrid porque no es redituable y está generando pérdidas por dos millones de dólares mensuales. Ese vuelo se realiza con un Boeing 767 arrendado a un costo mensual de 550.000 dólares mensuales.

Rossi adujo que "si los integrantes de la mayoría de la empresa tienen preocupaciones deberían plantearlo en el ámbito de la conciliación y no a través de la prensa". Fue una alusión a un comunicado en que Leadgate dice que no seguirá asociado si no se encara como empresa privada.

Pluna cuenta en total con siete aviones.

Ecuador registra en agosto la inflación más baja del año

QUITO.- Ecuador registró en agosto una inflación de 0,21%, la más baja en lo que va del año, pero el índice acumulado llegó en el mes a 7,94% superior al del mismo periodo en 2007.

El director del Instituto de Estadísticas y Censos, Byron Villacís, atribuyó la desaceleración en las alzas de precios a medidas adoptadas por el gobierno para vender productos básicos a precios bajos en sectores populares.

La inflación de julio fue de 0,59%. El índice de agosto del año pasado fue 0,07%.

Villacís detalló que la inflación en los ocho meses del año fue 7,94% mientras en el mismo periodo del 2007 había sido 1,37%.

Respecto a la inflación de los últimos 12 meses, la cifra se ubicó en 10,02% y en 2007 había sido de 2,44%.

El gobierno atribuye el incremento a a los altos precios de los alimentos y del petróleo en los mercados internacionales aunque la oposición agrega a esos factores el incremento del gasto fiscal.

Con el objetivo de estabilizar los costos y evitar la especulación, el gobierno fijó recientemente el costo máximo de casi una decena de productos de primera necesidad y el jueves autoridades gubernamentales mantuvieron reuniones para coordinar acciones que permitan controlar el cumplimiento de la medida y aplicar sanciones en caso de incumplimientos.

Las proyecciones oficiales iniciales eran terminar el 2008 con una inflación de entre 3,4% y 5%, pero ahora esperan finalizar el año con una inflación inferior al 10%.

En el 2000, Ecuador registró una inflación anual del 91%, lo que llevó al gobierno del presidente Jamil Mahuad a establecer el dólar como moneda circulante. Mahuad fue derrocado por manifestaciones callejeras pero su medida ha sido mantenida.

Chávez admite que la electricidad es insuficiente en Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez admitió el jueves que el sistema de electricidad del país enfrenta un rezago frente al crecimiento de la demanda y anunció el desarrollo de 874 proyectos para ampliar la capacidad en el servicio en los próximos años.

"No hemos ido a la velocidad requerida", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al reconocer que la demanda eléctrica ha crecido "más rápido" que la oferta.

La declaración del mandatario se produce tres días después del apagón general de varias horas que se presentó en la capital venezolana y otros estados del centro y occidente del país.

"Asumimos nuestra responsabilidad", expresó Chávez al ofrecer una disculpa por el apagón general.

El gobernante indicó que la demanda de energía eléctrica ha experimentado entre 1999 al 2007 un crecimiento anual de 4,02%, mientras que para los años 2008 al 2014 se espera un incremento anual de 5,7%.

Chávez atribuyó el aumento de la demanda eléctrica al crecimiento del aparato productivo y del consumo de la población.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que el "desbalance en el sistema impacta y afecta la transmisión, es decir sobrecarga nuestro sistema de transmisión... y por eso todos nuestros proyectos están orientados a fortalecer la generación en el centro del país y a crecer en occidente".

Chávez informó que la estatal Corporación Eléctrica Nacional espera desarrollar en los próximos cinco años unos 874 "proyectos de distribución" y otros 42 "proyectos estructurales" para ampliar la capacidad de generación de electricidad del país.

Venezuela está generando en la actualidad 17.500 megavatios de los 22.400 megavatios de capacidad instalada de generación.

"Los proyectos de corto plazo nos van a permitir elevarnos, ponernos muy por encima, tener un margen de seguridad mucho mayor entre... la demanda de energía y la oferta de energía. Es una de las fallas estructurales históricas", agregó.

Chávez descartó que las deficiencias en el servicio eléctrico sean consecuencia de la nacionalización del sector que realizó su gobierno el año pasado, tal como denunciaron opositores.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, anunció recientemente que el gobierno invertirá entre este año y el 2014 unos 9.500 millones de dólares para mejorar la generación de electricidad, y atender los apagones.

En lo que va del año se han presentado en Venezuela otros dos apagones: el primero ocurrió el pasado 29 de abril y afectó más de la mitad del país; el segundo se registró el primero de septiembre en Caracas y 13 de los 23 estados del país.

En Costa Rica disminuye la producción de café

SAN JOSÉ.- Costa Rica disminuyó su producción de café en la presente cosecha en comparación algunos de sus vecinos de la región debido a la escasez de mano de obra, la reducción del área de cultivo y los altos precios de los fertilizantes.

A un mes del cierre de la cosecha 2007-2008, las exportaciones del grano de oro costarricense se quedan estancadas en poco más de 1,37 millones de sacos de 60 kilos, mientras en Guatemala las ventas llegaban en julio al récord de cuatro millones de sacos, reveló un estudio del diario La República publicado el jueves.

El presidente de la Asociación del Café de Guatemala, Cristian Rash, dijo al diario que el promedio de exportación para ese país en los últimos seis años no supera los 3,9 millones de sacos, pero la meta actual está en 4,8 millones de sacos.

La situación se repite en Honduras, donde de 3,3 millones de sacos por temporada, el incremento ronda el 7% para ubicarse en julio en 3,47 millones de sacos de 60 kilos. Incluso países que antes no representaban competencia para Costa Rica ahora lo son, como El Salvador y Nicaragua, que vendieron 1,41 y 1,48 millones de sacos respectivamente en el periodo analizado.

Para el gerente de la beneficiadora costarricense Santa Elena, Laureano Gómez, la explicación radica en varios factores, que incluso podrían empeorar el futuro del sector cafetalero local.

"Los altos costos de los insumos agrícolas nos perjudicaron esta temporada muy fuerte, pero para el próximo año nos golpearían aún más", dijo Gómez, en tanto el presidente de la Cámara de Exportadores de Café, Eric Thormaehlen, agregó causas como el déficit de trabajadores.

Para Thormaehlen, "la producción está cayendo por la falta de mano de obra y la disminución en tierras cultivadas" sobre todo en el centro del país. El estimado es que el sector resiente la ausencia de unas 200.000 personas y el retroceso en las plantaciones de café fue del 48% en los últimos 10 años.

El director del Instituto del Café de Costa Rica, Ronald Peters, aseguró que están desarrollando varios programas para incentivar la producción.

"Estamos tratando de agilizar el ingreso de nicaragüenses y panameños y de inculcar una agricultura de presión, para que los productores conozcan en qué cantidad aplicar agroquímicos y cuáles productos no se necesitan", agregó Peters al diario.

Costa Rica mantiene al café como uno de sus principales productos agrícolas de exportación, junto a frutas tropicales como el banano, la piña y el melón.

SOS Cuétara abre un proceso de venta de su negocio de galletas

MADRID.- SOS Cuétara ha iniciado los trámites para la posible venta de su división de galletas y algunas marcas regionales con el fin de financiar parte de la compra de Bertolli anunciada este verano.

Para ello, el grupo de alimentación ya ha contratado los servicios de Ahorro Corporación, dijo el jueves la empresa en una nota a la CNMV.

El grupo alimenticio español anunció el pasado 21 de julio la compra del negocio de aceite y vinagre de Unilever, Bertolli, por un importe total de 630 millones de euros.

SOS apuntó en ese momento que, junto con una posible ampliación de capital o la salida a bolsa de su negocio de aceite en Italia, la operación de compra podría financiarse a través de la desinversión de activos no estratégicos del grupo.

En este sentido, el presidente del grupo anticipó ayer que aproximadamente un 50 por ciento del coste de la compra se conseguiría a través de la desinversión de activos.

El negocio de galletas obtuvo una facturación en 2007 de 137 millones de euros, lo que supuso un 9,8 por ciento de la facturación total del grupo en el ejercicio.

Los títulos de SOS Cuétara cerraron el jueves con un descenso del 1,49 por ciento a 13,25 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un tres por ciento.

Las bolsas europeas caen un 2,5% por temores sobre crecimiento

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con un descenso del 2,5 por ciento presionadas por las preocupaciones en torno al crecimiento económico tanto de la zona euro como de Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,59 por ciento a 1.151,3 puntos. El selectivo alcanza así su nivel más bajo desde el 17 de julio.

Los títulos bancarios se desplomaron durante la sesión. UBS cayó un 5,4 por ciento, Barclays se hundió un 6,2 por ciento y Santander perdió un 3,8 por ciento.

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que va a mantener los tipos de interés al 4,25 por ciento, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dijo que los datos económicos de la zona euro apuntan a un debilitamiento del crecimiento a mediados de año, pese a que la inflación se mantiene alta y existen riesgos de que siga subiendo.

Las bolsas europeas también ampliaron pérdidas por la debilidad de Wall Street, que caía presionado por los datos del mercado laboral estadounidense y por las preocupaciones sobre las perspectivas de beneficios de las empresas.

Las acciones de las compañías industriales europeas fueron las grandes perdedoras de la sesión. ABB cayó un 4,8 por ciento y Alstom, un 6,2 por ciento.

Las remesas superan a la inversión pública en Bolivia

LA PAZ.- Las remesas que enviaron los inmigrantes bolivianos alcanzaron a 452 millones de dólares el primer semestre del año, lo que superó los 427 millones de inversión pública ejecutada hasta julio, según informes oficiales.

El Banco Central de Bolivia señaló el jueves en un informe que las remesas crecieron el primer semestre en 6,2% en relación a similar período de 2007.

Un 29% provino de España, un 25% de Argentina y 19% de Estados Unidos. Estos tres países explican el 73% del total de remesas recibidas, según el informe.

A su vez, la Ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, informó que la ejecución de la inversión pública alcanzó hasta julio a 427 millones de dólares, frente a los 373 millones ejecutados entre enero y julio del año pasado.

La inversión extranjera directa recibida en el primer semestre 2008 sumó 491 millones de dólares, frente a los 294 millones en similar periodo de 2007, y se concentraron en minería, hidrocarburos, comercio, electricidad y otros servicios, dijo el Banco Central.

El informe del organismo refleja el buen momento económico que atraviesa el país a pesar de la prolongada crisis política que se manifiesta en diversas protestas que provocan pérdidas no cuantificadas al momento.

Según expertos, Bolivia pierde al año un promedio de 60 millones de dólares, el 1% del PIB por causa de sus conflictos sociales y regionales.

De acuerdo con empresas calificadoras internacionales de riesgo la calificación del país en agosto 2008, continuó estable.

Entre enero y junio de este año la balanza de pagos registró un superávit de 1.719 millones de dólares lo que incremento las reservas internacionales a 7.118 millones de dólares al 31 de junio 2008.

Las exportaciones observaron un crecimiento de 54,5% en relación al primer semestre de 2007, habiendo totalizado 2.982 millones de dólares. Se registraron mayores ventas en minerales (70,3%) e hidrocarburos (55,4%).

Las exportaciones mineras crecieron en volumen principalmente por mayores exportaciones de plata, plomo y zinc realizadas por la Empresa San Cristóbal de capitales estadounidenses y japoneses.

El crecimiento del valor de las exportaciones de hidrocarburos se explica principalmente por un aumento de los precios (51,2%) y en menor medida de volúmenes (2,8%), dijo el Banco Central.

A Brasil se exportaron en promedio 31,3 millones de metros cúbicos a un precio de 4,17 el millar de pie cúbico. A Argentina, se exportaron en promedio 2,4 millones de metros cúbicos diarios a un precio de 7,9 dólares el millar de pie cúbico, aseguró el informe.

La inflación que en los primeros meses del año se disparó, parece estar bajo control. En agosto se incrementó en 0,56% respecto a julio y alcanzó en los doce meses pasado a 13,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los emiratos árabes miran hacia la Liga inglesa

DUBAI.- Los estados del golfo Pérsico, inundados de los petrodólares provenientes del petróleo, cuyo precio se ha multiplicado por cinco desde 2002, probablemente imitarán a Abu Dabi, que esta semana cambió la industria del fútbol al tomar el control del Manchester City.

El Grupo Unido para el Desarrollo y la Inversión de Abu Dabi (ADUG, por sus siglas en inglés), que está relacionado con la familia real, piensa convertir al Manchester City en el club más grande del mundo.

"Todos amamos el fútbol, y ser propietarios de un club de fútbol es una imagen diferente (...) el fútbol es pasión y se trata de imagen", dijo a Reuters el miembro del consejo de ADUG Sulaiman al Fahim.

El fútbol, considerado como un sector glamuroso y de perfil alto, es ahora el objetivo de las inversiones de compañías del golfo árabe mientras los inversores occidentales se tienen que apretar el cinturón por la desaceleración mundial.

La Premier League, que tiene acuerdos nacionales e internacionales de televisión de más de 1.000 millones de libras (1.232 millones de euros), se ha convertido en la liga dominante de Europa en la última década, y sus estrellas cobran unos salarios enormes.

Sus ingresos superaron los 1.500 millones de libras en la temporada 2006-07, según el Informe Anual de las Finanzas del Fútbol de Deloitte & Touche publicado en mayo. Los partidos se retransmiten a más de 200 países, con audiencias de 3.000 millones de personas.

Emiratos Árabes Unidos, que incluye tanto Abu Dabi y Dubai, obtuvo 63.000 millones de dólares del petróleo en 2007. De enero a julio recaudó 61.000 millones de dólares.

"Estamos hablando de dinero gubernamental (...) no se trata de un dinero rápido para sacar beneficios. Hay muchas ganancias morales y políticas en ello", dijo Mustafa Alani, un importante asesor del centro de estudios Gulf Research Centre, con sede en Dubai. "No es a corto plazo. Es un objetivo a largo plazo".

Abu Dabi ya tiene un acuerdo para establecer un centro de formación de jóvenes futbolistas con el Inter de Milán para que jueguen en las principales ligas.

Dubai también ha mostrado interés. Está construyendo una ciudad deportiva con estadios y academias, incluyendo una dirigida por el Manchester United. Su brazo inversor estatal intentó comprar el Liverpool el año pasado.

Y la aerolínea Emirates patrocina el estadio del Arsenal en uno de los acuerdos de publicidad más lucrativos del mundo del fútbol, reforzando su presencia en Reino Unido en un momento en el que Dubai espera atraer a 15 millones de turistas en 2015.

Mohammed Ali al-Hashimi, presidente de un grupo que formó parte del consorcio que intentó comprar el Liverpool, puso el punto de prudencia.

"La mayoría de estos clubes se revalorizan sustancialmente, pero al final todo depende del rendimiento en el terreno de juego. Puedes meter todo el dinero que quieras, pero si no juegas bien y no estás habitualmente entre los cuatro de arriba, será difícil".

Aumentan crecimiento económico e inflación en Chile

SANTIAGO.- La actividad económica creció en julio 6,2% y acumula en el año un 4%, mientras que la inflación continuó su ritmo alcista al registrarse en agosto un aumento en el costo de la vida de 0,9%, se informó el jueves oficialmente.

La inflación en 12 meses alcanza al 9,3% mientras que en el primeros ocho meses del año acumula un aumento del 6,5%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles continuaron incidiendo de manera importante en el índice inflacionario.

El Banco Central, por su parte, sorprendió al mercado al informar que el crecimiento económico de julio ascendió al 6,2%, sobrepasando las estimaciones previas.

La economía chilena registra un repunte en su crecimiento, pero se mantiene el alto nivel de inflación, según informó el jueves el Banco Central, que debe decidir si aumenta nuevamente las tasas de interés para frenar los aumentos de precios.

El Banco Central sorprendió el jueves al informar que la actividad económica en julio creció 6,2% y en el año ha aumentado en promedio un 4%. El crecimiento anunciado superó las expectativas previstas por el mercado y analistas.

Es el mayor crecimiento en 13 meses. El año anterior, sin embargo, el aumento había sido en los primeros siete meses del 5,5%. Para este año el crecimiento estimado apunta a un 4,2%. El 2007 fue del 5,2%.

El repunte del crecimiento confirma las apreciaciones de las autoridades de que en el segundo semestre se elevarían las tasas de crecimiento y que se fortalecerá ese ritmo en el año entrante.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseveró en la semana que el 2015 los chilenos tendrán un ingreso anual de 22.000 dólares per cápita, similar al que tiene un país desarrollado como Portugal. Actualmente el ingreso es de 14.000 dólares.

Velasco comentó respecto al 6,2% de crecimiento en julio que "están mejorando las cosas como anticipamos", y reafirmó su estimación de un crecimiento anual del 4,2%.

El mismo criterio optimista se aplica para explicar el freno que tendría hacia fines de año la inflación. Pero mientras tanto el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la inflación de agosto fue del 0,9% y en el 2008 acumula un 6,5%.

En doce meses es del 9,3%. Las proyecciones oficiales consideran una meta del 5,5%, que los analistas estiman muy improbable que se pueda cumplir considerando el descenso del ritmo inflacionario hacia los últimos meses del año.

Las estimaciones de diversos economistas y centros de investigación estiman que de todos modos la inflación anual podría estar en torno al 9%, superior al 7,8% registrado el año anterior.

El titular de las finanzas señaló que no obstante las alzas de precios las ventas han aumentado y que, por lo tanto, "siguen permitiendo un consumo sostenido, que es lo que importa a fin de cuentas para el bienestar de la gente".

Como a otros países, los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles han golpeado fuerte a los chilenos este año.

El Banco Central, que maneja autónomamente la política monetaria, ha venido en los últimos meses aumentando las tasas de interés para frenar la inflación. Desde inicios de año ha subido del 6,25% al 7,75% y las recomendaciones de expertos apuntan a un aumento al 8,25%.

El gobierno, a su vez, anunció hace unas semanas una rebaja en los impuestos a los combustibles y otras medidas destinadas a mitigar los efectos inflacionarios y a reducir los precios. También ha entregado bonos a jubilados y sectores más pobres afectados por las alzas de precios.

El crudo sube antes del reporte de reservas de EEUU

BUDAPEST.- Los precios del crudo subían el jueves y rondaban los 110 dólares por barril, mientras el dólar perdía fuerza ligeramente y los inversionistas aguardaban la difusión del reporte semanal de inventarios de combustibles de Estados Unidos, en busca de evidencia de que un menor crecimiento económico está reduciendo la demanda del hidrocarburo.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre avanzaba 64 centavos a 109,99 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó 36 centavos durante la noche para cerrar en 109,35 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre ganaba 68 centavos a 108,74 dólares por barril.

La Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos tiene programado difundir posteriormente en el día su reporte de reservas para la semana que terminó el 29 de agosto.

De acuerdo con los promedios de los cálculos de los analistas encuestados por la firma especializada en información energética Platts, se esperaba que el reporte de suministros muestre un aumento en las reservas de crudo de 500.000 barriles.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 1,81 centavos a 3,0969 dólares por galón, mientras los precios de la gasolina subían 2,96 centavos a 2,7964 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre ganaba 3,7 centavos a 7,301 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Una compañía de cable ofrece Wi-Fi gratuito en Nueva York

NUEVA YORK.- El operador de TV por cable de Nueva York Cablevision Systems ha empezado a introducir una red Wi-Fi gratuita a los abonados que quieren acceder a la WEB a través de portátiles y otros dispositivos inalámbricos.

Cablevision dijo el jueves que Optimum Wi-Fi es gratuito para los actuales abonados a su servicio de Internet en casa Optimun.

Dijo que el servicio está ya activado en las áreas comerciales y de mucho tráfico en Long Island, suburbios de Nueva York del condado de Nassau y partes del condado de Suffolk. El operador de cable tiene más de 2,4 millones de abonados a Internet, más de la mitad de los hogares que tienen sistema de cable.

La nueva red Cablevision Wi-Fi es ya la más grande del país, según analistas del Grupo Yankee.

El Wi-Fi gratuito a los suscriptores leales puede ayudar a Cablevision en su duelo competitivo con Verizon Communications, que ha lanzado una campaña agresiva en Long Island con una avanzada servicios de vídeo, Internet de alta velocidad y telefonía basada en la fibra óptica.

El sistema Wi-Fi es cada vez más utilizado gracias a la popularidad de dispositivos como iPhone y IPod.

"La última frontera es la conectividad Wi-Fi para cámaras, reproductores de medios e impresoras", dijo Berge Ayvazian, jefe de la oficina de estrategias de Yankee Group,

"A mediados de 2009, empezaremos a ver una nueva categoría de 'aparatos móviles de Internet" y todos ellos estarán conectados vía Wi-Fi".

La bolsa de Tokio cierra a su mínimo en cinco meses

TOKIO.- El Índice Nikkei cayó el jueves un uno por ciento a un mínimo de cinco meses, arrastrado por Tokyo Electron y otros valores tecnológicos por las preocupaciones del mercado sobre el gasto en este sector por la situación económica.

Nippon Electric Glass y Asahi Glass cayeron después de que la empresa rival Corning redujera sus previsiones por una disminución de la demanda de cristal para televisores de pantalla plana.

El Índice Nikkei cerró con baja de 131,93 puntos, un 1,04 por ciento, a 12.557,66 tras abrir a 12.627,64 y oscilar entre 12.514,26 y 12.660,57.

Wall Street cae con fuerza por temores de la economía mundial

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el jueves su peor sesión en más de dos meses, porque señales de debilidad del mercado del trabajo en Estados Unidos y un crecimiento más débil en el extranjero provocaron una corriente vendedora de títulos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 345,3 puntos, o un 2,99 por ciento, a 11.187,58 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 38,15 puntos, o un 2,99 por ciento, a 1.236,83 unidades.El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 74,69 puntos, o un 3,2 por ciento, a 2.259,04 unidades.

Los minoristas informaron de ventas flojas luego del regreso de los estudiantes a las escuelas tras las vacaciones y el gobierno dijo que el número de trabajadores en busca de ayuda por desempleo subió de forma pronuncia la semana pasada.

Varias de las cadenas minoristas de Estados Unidos dijeron que los compradores redujeron su gasto el mes pasado debido a las alzas en gasolina y alimentos. Wal-Mart Stores Inc., la cadena minorista más grande del mundo, fue la excepción y superó las estimaciones de Wall Street porque aplicó descuentos.

Entretanto, el Departamento del Trabajo dijo que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo subieron en 15.000 en comparación con la semana previa.

"La cifra inicial de personas recién despedidas que solicitaron ayuda federal por desempleo fue mayor de la esperada", dijo Dave Rovelli, director de intercambio bursátil de Estados Unidos en la firma Canaccord Adams. "Y ahora todos están preocupados por la cifra de desempleo que va a salir (el viernes). Simplemente se trata de la tormenta perfecta".

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 2,50%, el índice alemán DAX bajó 2,91%, y el índice francés CAC-40 declinó 3,22%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 1,04%.

Mesquida reconoce el descenso de turistas en "alguna zona" de España este verano

ZARAGOZA.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reconoció hoy el descenso del número de turistas en "alguna zona" de España durante el presente verano. Mesquida visitó esta mañana la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, Mesquida dijo que los datos de ocupación turística durante el pasado mes de agosto fueron mejores que en julio y la temporada concluirá con incremento del turismo extranjero. En general, "el balance es esperanzador", afirmó el secretario de Estado.

Mesquida indicó que "se han comportado bien" los principales mercados extranjeros, como son el británico, francés, italiano y alemán. De hecho, entre enero y julio de 2008 hubo un 0,2 por ciento de turistas más que en el mismo periodo de 2007.

En esta línea, señaló que el turismo "ha resistido mucho mejor el deterioro --económico-- que otros sectores". Ante la crisis, continúa en marcha el Plan Horizonte XXI, basado en el refuerzo de las promociones, el aumento de la comercialización de productos, la renovación de infraestructuras y la atracción de turistas fuera de temporada.

Respecto a la Expo 2008, el secretario de Estado de Turismo resaltó el trabajo realizado desde el Gobierno central para atraer turistas extranjeros y comentó que el evento fue promocionado en las 32 oficinas de turismo que España tiene en todo el mundo.

Asimismo, la Secretaría de Estado ha trabajado con touroperadores, prensa extranjera y todo ello "le da una proyección que tiene relación directa con el número de visitantes extranjeros".

Mesquida aludió a su anterior cargo de director general de la Policía y la Guardia Civil y señaló que la elaboración del plan de seguridad de la Expo 2008 "fue un proceso muy trabajado". El mérito de su ejecución corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Local de Zaragoza y las Fuerzas Armadas.

"España tiene experiencia en organizar eventos importantes y, afortunadamente, en seguridad todo se ha desarrollado perfectamente", concluyó.

La AEB considera que el endurecimiento de garantías del BCE "no afectará a los bancos españoles"

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) consideró hoy que las nuevas medidas anunciadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE), que suponen el endurecimiento de las garantías necesarias para acceder a préstamos de la institución, "no afectarán a los bancos españoles", informaron fuentes de la asociación.

La AEB afirmó que los bancos españoles cuentan con activos suficientes "tanto en calidad como en cantidad" para obtener del BCE la financiación que puedan precisar.

Además, la patronal de la banca destacó que las medidas anunciadas por el BCE, que son de carácter interno y tienen por objetivo mejorar el control del riesgo, afectan a productos usados como colaterales, pero "que los bancos españoles no usan".

Por otra parte, insistió en reclamar al Banco Central Europeo (BCE) y otros institutos emisores internacionales que restablezcan la normalidad en los mercados de financiación.

El BCE anunció hoy un endurecimiento de las condiciones en los activos de titulización que sirven como garantías a los bancos la hora de acceder a las inyecciones de liquidez de la institución.

Concretamente, se aplicará un límite del 12% en garantía de activos que se aplicará de manera "generalizada" en todos los activos titulizados y en todos los vencimientos. En los bonos bancarios se aplicará un límite del 12% y un suplemento del 5% sobre los bonos bancarios no asegurados.

Por otra parte, fuentes del sector financiero indicaron que el impacto de las nuevas medidas será mínimo en las entidades españolas, ya que el sistema bancario español está pidiendo financiación al BCE por valor de una media de 50.000 millones de euros mensuales y dispone de colateral suficiente para mantener su participación en las subastas de liquidez.

El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 3,11%, la quinta mayor caída del año

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 3,11%, el quinto mayor descenso del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.400 puntos, arrastrado por el recorte de la mayoría de los valores del selectivo, en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en el 4,25%, pero alertó de los elevados niveles de inflación y recortó la previsión de crecimiento de la zona euro.

En concreto, el Ibex 35 terminó en 11.480,10 unidades, cota que no alcanzaba desde finales de agosto, con lo que en un día el selectivo ha perdido casi 400 puntos. El Indice General de la Bolsa de Madrid cedió un 3% y se colocó en la cota de los 1.233,46 puntos.

La apertura bajista de Wall Street y el mensaje del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien confirmó la ralentización del crecimiento económico a mediados de 2008, y se mostró su preocupado por los elevados niveles de inflación en la zona euro, pronunciaron los recortes al cierre de la sesión.

Los mayores descensos de la jornada fueron para Acciona (-5,86%), Iberia (-5,56%) y FCC (-5,44%). En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Bankiter (-5,29%), seguido de Banco Popular (-4,72%), Banesto (-4,24%), Santander (-4,03%), Banco Sabadell (-3,15%) y BBVA (-3,04%). Telefónica, por su parte, se dejó un 2,14%.

Los únicos valores que terminaron en positivo fueron Técnicas Reunidas y Unión Fenosa, que se anotaron un ligero repunte del 0,23% y del 0,12%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4348 unidades.

El BCE endurece las garantías para dar liquidez a los bancos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) endureció hoy las condiciones en los activos de titulización que sirven como garantías a los bancos la hora de acceder a las inyecciones de liquidez de la institución, según confirmó hoy el presidente del banco, Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión sobre tipos.

Se trata de una medida de seguridad del eurosistema que se revisa cada dos años. Trichet descartó que se tratara de una modificación "radical" del sistema y destacó que se trata de pequeños recortes.

Concretamente, Trichet anunció que se aplicará un límite del 12% en garantía de activos que se aplicará de manera "generalizada" en todos los activos titulizados y en todos los vencimientos.

En los bonos bancarios se aplicará un límite del 12% y un suplemento del 5% sobre los bonos bancarios no asegurados.

Los cambios harán al sistema más "seguro" y fiable, según explicó Trichet, quien anunció que los nuevos estándares se aplicarán a partir de febrero de 2009.

Cuando un banco tiene que presentarse a una subasta de refinanciación del BCE ha de aportar colaterales o titulizaciones por el mismo valor que el dinero que va a pedir prestado. El BCE establece un mecanismo para evitar riesgos denominado 'haircut', que es un porcentaje que se descuenta al monto que se va a prestar al banco por motivos de seguridad.

Esto quiere decir que el BCE presta a la entidad menos dinero de las garantías que ofrece y este porcentaje de diferencia entre las garantías y el préstamo es el denominado 'haircut'.

Los mercados se recuperarán a partir de junio de 2009 y la inflación bajará, según Morgan Stanley

MADRID.- Los mercados financieros podrían iniciar su recuperación a partir del segundo trimestre de 2009, cuando comiencen a estabilizarse algunas cuestiones como el mercado de la vivienda en Estados Unidos, según Morgan Stanley, que apunta a que la inflación bajará en los próximos doce meses.

La firma considera que la "paciencia se clave" para determinar la evolución de los mercados y asegura que hay que vigilar de cerca algunas cuestiones como la estabilización de los precios de la vivienda en Estados Unidos, así como sus ventas, o la media del ROE de las entidades (rentabilidad sobre recursos propios) y la evolución de los mercados de capitales.

No obstante, apuesta por que algunas variables mejorarán a medio plazo, como la inflación, que, a su juicio, "bajará mucho" en los próximos doces meses, y destaca que en el mercado del pasivo, los fondos de inversión seguirán registrando salidas de capital hacia otros productos como depósitos a corto plazo, aunque se recuperarán.

El precio de la vivienda sufre una caída récord del 12,7% en Reino Unido

LONDRES.- El precio de la vivienda en Reino Unido experimentó una caída interanual récord tras llegar al 12,7 por ciento en agosto, por lo que el valor medio de 174.178 euros que cuesta una casa es ya inferior al nuevo umbral de exención del Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados (IAJD) de 175.000 euros que esta semana presentó el Gobierno como una de las grandes medidas para reactivar el sector inmobiliario.

La mayor entidad de préstamo británica, Halifax, confirmó que el porcentaje de descenso es el mayor registrado desde que la evolución mensual se comenzó a publicar a principios de los 80, después de que los precios se hayan recortado en más de 25.000 libras desde el pasado mes de agosto, cuando la media que costaba una casa era de 199.612 libras.

En cuanto al mes de julio, la reducción fue de un 1,8 por ciento, hasta 3.000 euros, mientras que la caída a lo largo de este año ha sido del 10,9 por ciento, casi dos puntos inferior a la diferencia interanual entre el pasado agosto y el mismo período de 2007, debido a que Halifax realiza los cálculos que Halifax de forma trimestral por considerar que representa más ajustadamente las circunstancias del mercado.

Con todo, en ambos casos la figura presenta por primera vez dos dígitos desde que los registros empezaron en 1983 y confirman los datos difundidos por la compañía de la competencia, Nationwide, que informó la semana pasada de un recorte del 10,5 por ciento.

Además, el 1,8 por ciento del descenso de agosto empeora ya el pobre resultado del 1,7 por ciento de julio y confirma la tendencia que alcanza ya su sexto mes consecutivo de una caída superior a los 1,5 puntos, por lo que el economista jefe de Halifax, Martin Ellis, auguró que las condiciones del mercado continuarán "desafiando" al sector.

Trichet confirma la ralentización del crecimiento, por lo que es "imperativo" controlar la inflación

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, confirmó hoy la ralentización del crecimiento económico a mediados de 2008, por lo cual resulta "imperativo" evitar efectos más amplios de segunda ronda en precios y salarios.

Trichet siguió mostrando su preocupación por los elevados niveles de inflación en la zona euro y señaló que el BCE hará lo que sea necesario para "mantener las expectativas de inflación ancladas", ya que su principal mandato sigue siendo "la estabilidad de precios".

"En total concordancia con nuestro mandato, enfatizamos que mantener la estabilidad de precios a medio plazo es nuestro principal objetivo, y que estamos decididos en nuestra determinación de mantener las expectativas de inflación a medio y a largo plazo firmemente ancladas con la estabilidad de precios", destacó Trichet, alejando la posibilidad de recortes del precio del dinero.

"Seguiremos vigilando muy de cerca todos los desarrollos del periodo" subrayó Trichet, que recordó que las tasas anuales de inflación permanecen "muy por encima" de los niveles consistentes con la estabilidad de precios.

El presidente del BCE prestó especial atención a la evolución del crecimiento de la eurozona y confirmó la ralentización del mismo producida a mediados de 2008, que se registró tras la "esperada reacción técnica al sólido crecimiento registrado en el primer trimestre" así como por los efectos de factores "globales y domésticos" que incluyen los efectos directos e indirectos de los elevados precios de las materias primas.

Trichet resumió el panorama económico de la zona euro y destacó que "está experimentando actualmente un episodio de actividad debilitada caracterizado por elevados precios de las materias primas que pesan en la confianza del consumidor y de la demanda y que lastran el crecimiento de inversión".

Pese a ello, Trichet se mostró optimista y señaló que prevé que este episodio será seguido de una "recuperación gradual" de la economía de la eurozona.

Trichet rebajó las previsiones realizadas en septiembre para el crecimiento económico de la eurozona y pronosticó que se situará entre el 1,1% y el 1,7% en 2009, por debajo de la horquilla de la previsión anterior, situada entre el 1,5% y el 2,1%. Para 2009, recortó la previsión desde el 1%-2% hasta el 0,6%-1,8%.

Con respecto a la inflación, Trichet elevó las anteriores estimaciones y situó los precios entre el 3,4% y el 3,6% (3,2% y 3,6%) en 2008 y entre el 2,3% y el 2,9% (1,8% y el 3%) en 2009.

El 61% de los consumidores españoles consultan las etiquetas de los alimentos

MADRID.- El 61% de los internautas españoles que realiza sus compras por Internet lee la información nutricional de las etiquetas de los alimentos envasados, aunque un 37% declara entenderlas sólo en parte, y el 3% reconoce no entenderlas, según un estudio elaborado por la compañía Nielsen.

Según el estudio, la cuarta parte de los consumidores mundiales (24%) declara que siempre consulta la información nutricional al comprar productos envasados, lo que supone tres puntos más que el 21% de hace tres años.

Lo cierto es que sólo un 22% de los españoles dicen leer siempre la información nutricional de las etiquetas, porcentaje que aumenta hasta el 37% cuando compran un producto por primera vez.

Además, los porcentajes de los que deciden leer las etiquetas son incluso menores cuando están a dieta o quieren perder peso (un 16%) o cuando compran productos para sus hijos (11%), pero se elevan al 33% "cuando compran ciertos tipos de alimentos".

En cuanto a la composición de los alimentos, el 67% de los internautas afirmó saber la diferencia entre grasas saturadas e insaturadas, pero cuando miran las etiquetas, los españoles consultan sobre todo el contenido de grasas (56%), calorías (52%), conservantes (43%), aditivos (42%) y azúcares (42%), entre otros.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener estables los tipos de interés en el 5% por quinto mes consecutivo, tras el último recorte de un cuarto de punto porcentual adoptado en la reunión de abril, ante la persistencia de las presiones inflacionistas y el temor a una fuerte desaceleración del crecimiento económico.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó esta misma semana los peores temores para la economía británica con la previsión de que Reino Unido entrará en recesión antes de que acabe el año debido a los efectos de la crisis de crédito que sacude los mercados internacionales y a la debilidad el sector de la vivienda

Este pesimismo se une al del Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó en agosto a la baja la estimación de crecimiento de Reino Unido hasta el 1,4% en 2008 y el 1,1% en 2009, frente a la previsión anterior del 1,8% y 1,7%.

Por su parte, el Gobierno británico prevé que la economía del país crezca entre el 1,75% y el 2,25% este año, y entre el 2,25% y el 2,75% en 2009.

Asimismo, la inflación interanual en Reino Unido creció en julio hasta el 4,4% y estableció un nuevo récord desde que la evolución de los precios se empezó a publicar oficialmente en enero de 1997.

Funcas rebaja el crecimiento de la economía española al 1,1%

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) rebajó hoy en cinco décimas su previsión de crecimiento para el presente ejercicio, hasta el 1,1%, al tiempo que redujo en nueve décimas la estimación para el 2009, situando el crecimiento en una tasa negativa del 0,5%.

Según indicó hoy en un comunicado, la nueva revisión de las previsiones de la institución se debe al fuerte deterioro de las condiciones económicas que comenzó a mediados del pasado año y que, a su parecer, seguirá actuando en los próximos meses.

Funcas asegura que el ajuste en el sector de la construcción aún se va a prolongar "durante bastantes trimestres" y el consumo va a mantener su debilidad a causa de la caída del empleo, la pérdida de poder adquisitivo, el elevado endeudamiento, los altos tipos de interés, la restricción crediticia y el aumento de la propensión a ahorrar por motivo de precaución.

La institución estima además que la economía española entrará en recesión en el cuarto trimestre de este año, y sitúa la recuperación en el segundo semestre de 2009.

Funcas cree que el empleo retrocederá tanto este año como el siguiente, por lo que la tasa de paro media anual se elevará gasta el 11,3% en el presente ejercicio y repuntará hasta el 14,9% en 2009.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25 por ciento

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 4,25%, en respuesta a las crecientes presiones inflacionistas en un escenario de intensa ralentización de la economía del bloque europeo.

En este sentido, la inflación anual en la eurozona se situó en el 3,8% en agosto, lo que supone dos décimas menos que en julio, pero aún se sitúa muy lejos del objetivo del 2% fijado por el BCE.

Asimismo, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en julio una subida mensual del 1,1%, frente al alza del 1% del mes anterior, mientras que en términos interanuales la subida fue del 9%.

Junto con el alza de la inflación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó recientemente sus previsiones de creciemiento para la zona euro, que pasarían a un 1,4% frente al 1,7% previsto para 2008. De cara a 2009, las nuevas previsiones sitúan el crecimiento en un 0,9%, tres décimas por debajo de la anterior estimación.

El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, comparecerá a las 14:30 horas para explicar los motivos de la decisión y dar orientaciones a cerca de futuros movimientos en el precio del dinero.

¿Somos optimistas los españoles? / Primo González

Este miércoles se han conocido en España los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un organismo público que hace unos pocos años tomó sobre sus espaldas la responsabilidad de indagar en las tendencias de los consumidores españoles para tratar de anticipar su rumbo futuro de forma que los agentes económicos y sociales y el propio Gobierno dispusieran de un instrumento válido de trabajo.

Los resultados del mes de agosto han sido bastante sorprendentes, ya que arrojan un aumento de la confianza de los consumidores españoles, incremento que se produce por primera vez en los siete últimos meses.

Es decir, tras seis meses consecutivos de caída de la confianza, los consumidores parecen haber cambiado de estado de ánimo bruscamente. Y lo han hecho de forma bastante nítida y que no ofrece margen para la duda, sobre todo cuando se trata de valorar el futuro inmediato.

¿Estamos ante una encuesta a la medida? El mensaje reiteradamente repetido por Zapatero en los últimos meses, según el cual “el pesimismo no crea empleos”, parece haber encontrado en los resultados del indicador del ICO un colaborador inestimable. Se suele decir que el optimista es un pesimista mal informado. O a la inversa.

La primera de las dos afirmaciones parece bastante válida para algunos políticos españoles, empezando por el presidente del Gobierno, aunque existe lógicamente una alta dosis de conveniencia en la actitud de los responsables de la gestión pública.

Por los resultados del índice de confianza que elabora el ICO, la afirmación de que un optimista es un pesimista mal informado podría hacerse extensiva a amplios espectros de la población, por lo menos a los que se reflejan en el índice en cuestión.

La credibilidad de las encuestas, tanto si tratan de indagar en los deseos de los ciudadanos en materia política como en cuestiones económicas, se suele medir en función de los resultados que se producen pasado algún tiempo. La reputación de algunas importantes firmas de sondeos de opinión suele tener algunos puntos negros con ocasión de fallos estrepitosos en las predicciones.

Hay casos como las elecciones españoles del año 2004 en el que todos los sondeos fracasaron estrepitosamente a la hora de predecir la victoria del PSOE, ya que no se supo valorar adecuadamente el impacto del 11-M.

En el caso de los resultados de la encuesta del ICO, los propios autores aventuran que el optimismo de los españoles en agosto podría estar fundamentado en la caída de los precios del petróleo y su benéfico impacto en la economía.

Lo cierto es que los resultados de este indicador se producen al recoger los estados de ánimo de los españoles en el mes en el que mayor aumento del paro ha padecido la sociedad española (más de 100.000 parados nuevos, todo un récord histórico), una realidad que forzosamente, sobre todo cuando se incorpora a la de los meses anteriores, está teniendo una amplia difusión en la sociedad.

Hay varios millones de españoles con dificultades para pagar la hipoteca y varios cientos de miles tratan de vender en vano su piso desde hace meses sin haber recibido ni una sola llamada interesándose por el anuncio de venta. La tasa de inflación estaba en agosto por encima del 5% (luego hemos sabido que en realidad era algo inferior), la mayor en doce años.

Muchos españoles se fueron de vacaciones en agosto temiendo que a la vuelta a su trabajo, en septiembre, se iban a encontrar la carta de despido o la regulación de empleo sobre la mesa, un hecho que está teniendo amplia repercusión social y que no necesita de encuestas para ser corroborado porque está en el ambiente de la calle y en las conversaciones cotidianas.

Con toda esta marejada de sensaciones, los resultados del indicador de confianza se antojan bastante sorprendentes, por mucho que su referencia sea más bien hacia el futuro que hacia el presente. Salvando el honor, el rigor y la profesionalidad de los autores de este interesante instrumento de prospección de la realidad como es el ICC, no cabe duda de que sus resultados parecen chocar abruptamente con la realidad que vivimos.

Habrá que seguir de cerca la evolución de este indicador en el futuro, ponderar sus dotes proféticas o constatar su fracaso. De momento, lo que describe es un país pletórico de optimismo en medio de un estado que parece previo a una recesión. ¿Es posible?

www.estrelladigital.es

El petróleo parece que afloja / Enrique Badía

Tengan o no razón quienes venían apostando por un pinchazo de la burbuja petrolífera, la realidad es que los precios internacionales acumulan una caída del orden del 30 por ciento desde los máximos registrados a mitad del pasado mes de julio. En paralelo, el dólar estadounidense se ha apreciado algo más del 10 por ciento frente al euro, lo que sin duda habrá incidido en la cotización del crudo y restado una parte de efecto beneficioso del abaratamiento para las economías de la moneda única; entre ellas, la española.

Tienen, no obstante, algo más de credibilidad los pronósticos que sitúan la cotización del barril en rangos de 70-80 dólares a finales del presente año. Pero, ¿se cumplirán?

Independientemente de otros factores, es indudable que la retracción de buena parte de las principales economías está relajando la demanda de materias primas, incluidas las energéticas, a escala global, pero como es lógico eso no resuelve el problema de fondo: el avance de la producción se ha revelado insuficiente para cubrir las necesidades en las partes ascendentes del ciclo económico.

Viene a ser una especie de círculo en absoluto virtuoso: el crecimiento presiona al alza los precios hasta niveles que, antes o después, acaban por ralentizarlo o incluso detenerlo, en primer lugar en los países más dependientes de las importaciones de crudo, pero cuando la actividad se recupera, los precios vuelven a subir.

El lento avance de la producción mundial de petróleo responde a diversas causas. De una parte, el agotamiento de yacimientos, sólo parcialmente compensado por la puesta en explotación de otros nuevos y el descubrimiento de nuevas reservas. De otra, la falta de inversiones para aumentar o en muchos casos sostener los niveles de producción.

A lo que cabe añadir factores de inestabilidad diversos en muchas zonas petrolíferas, actuaciones tipo cártel para manejar los precios y la incidencia del intrincado tejido financiero dedicado a derivados, opciones y futuros.

Un cuadro que hace tiempo reclama acciones decididas para diversificar las fuentes, racionalizar los consumos y sobre todo buscar alternativas al petróleo, cuanto antes, mejor. En suma, un diseño de política energética que conjure el riesgo, al borde de la evidencia, de que la disponibilidad energética constituya un factor limitativo a las capacidades de crecimiento y por tanto prosperidad.

La cuestión suele cobrar vigencia cada vez que la amenaza cobra forma o se materializan los efectos de estancamiento económico, pero se aparca tan pronto los precios vuelven a bajar, precisamente como consecuencia de la pérdida de vigor del ciclo… hasta la próxima vez. ¿Volverá a ocurrir lo mismo?

Reducir drásticamente la dependencia del petróleo en un plazo de doce años va a ser probablemente uno de los ejes de campaña de Barak Obama, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo 4 de noviembre. Si materializa su propósito, caso de ser elegido, será indudable la incidencia en los mercados, dado que aquel país capta ahora mismo en torno a la cuarta parte de la demanda mundial de crudo.

Escépticos y obstáculos, en todo caso, no van a faltar, pero ¿no se echa en falta algo parecido a esta orilla del Atlántico? No parece que, de momento, la Unión Europea en su conjunto ni la mayoría de sus socios estén por la labor.

www.estrelladigital.es

El BCE exigirá más garantías para dar liquidez a cambio de bonos hipotecarios

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) estudiará hoy en Fráncfort un cambio en la normativa que rige sus subastas de liquidez. Los grandes bancos centrales llevan ya un año engrasando con dinero el sistema financiero ante la sequía del mercado interbancario, que amenaza la estabilidad del sistema, según adelanta hoy "El País".

Pero la banca ha encontrado debilidades en el marco regulatorio. Y el BCE está decidido a cortar de raíz cualquier abuso. Según fuentes financieras, el eurobanco planea exigir más garantías para facilitar fondos cuando la contrapartida sean bonos hipotecarios, que se han visto contaminados por la crisis financiera y cuya colocación en los mercados se ha vuelto casi imposible.

Las entidades no se prestan entre sí: la semilla de la desconfianza ha arraigado con el huracán subprime. El BCE se ha tenido que erigir como prestamista de última instancia, con dosis de liquidez multimillonarias a cambio de activos como garantía que ahora nadie quiere para evitar que el sistema se venga abajo.

El problema es que esa situación excepcional se ha convertido en normal. Y que los bancos han caído en el exceso: las entidades se han lanzado a emitir millones de bonos hipotecarios y van con ellos a la ventanilla del BCE para canjearlos por dinero fresco. Amenazan así con convertir el banco central en vertedero de última instancia, según algunos analistas.

El eurobanco exigirá a partir de ahora más garantías para obtener el mismo dinero, con el objetivo de reducir la dependencia de la banca de esas subastas y en aras de reanimar el mercado. Se trata de limitar la valoración del colateral que se presenta como garantía -los bonos hipotecarios- para ir a las subastas.

Hasta ahora, si un banco acudía al BCE con 100 millones en titulizaciones obtenía una liquidez de 98 millones. Ese 2% es lo que se conoce como haircut, que según distintas fuentes podría elevarse incluso al 10% o al 15%. Las mismas fuentes apuntan otras novedades, como un mayor control sobre los bancos que no son de la eurozona pero utilizan sus filiales en la UE para acudir a las subastas.

Además de ese ajuste que en medios financieros se califica como suave, entre las opciones que ha barajado el BCE está la posibilidad de aceptar sólo un porcentaje de las emisiones, o de admitir únicamente las titulizaciones que se hayan colocado en el mercado o que tengan una mayor calidad. La decisión podría adoptarse en la reunión de hoy o a lo largo del otoño.

Los nuevos requisitos apenas afectarán a la banca española, según las fuentes consultadas. Las entidades que operan en España cuentan con activos de calidad en cantidad más que suficiente para seguir acudiendo a las subastas y obtener los mismos fondos que hasta ahora.

Las peticiones desde España se han más que duplicado en el último año y en julio se situaron en 49.000 millones de euros, un 10% del total de la eurozona. Pese a las críticas de algunos medios anglosajones, las entidades españolas no han acudido en exceso al BCE: ese porcentaje se corresponde con su peso en el eurosistema.

La Reserva Federal puso enero como fecha final de las inyecciones de fondos a cambio de titulizaciones. Tampoco el BCE quiere que se eternicen, y empieza a emitir señales. Yves Mersch, consejero luxemburgués del BCE, ya adelantó en agosto que el eurobanco endurecerá la normativa para evitar la picaresca. Se trata de afinar el sistema ante la constatación de que los bancos han encontrado fórmulas creativas para aportar prácticamente cualquier activo como garantía.

Ante ese panorama, la banca española ya empezó en agosto a frenar las emisiones, pero los excesos de los últimos meses son evidentes en toda Europa. El Banco de Pagos Internacionales (BPI, una suerte de banco central de bancos centrales) asegura que las emisiones en euros se han cuadruplicado en el último trimestre, con España y Francia a la cabeza.

Pero el BPI señala que el mayor salto se produce en el Reino Unido. La razón: "Un plan especial de liquidez anunciado por el Banco de Inglaterra en abril para que los bancos británicos puedan canjear activos ilíquidos", según el BPI.

El FMI asegura que la economía iraquí ha mejorado

WASHINGTON.- El Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que los indicadores económicos iraquíes han mejorado "después de muchos años difíciles".

Tras una reunión celebrada ayer miércoles, los oficiales del organismo aseguran que gracias al incremento de la seguridad se puede aumentar la producción y la exportación de petróleo. También han asegurado que la inflación ha disminuido.

Tras la reunión de los más altos funcionarios del organismo, Takatoshi Kato, el segundo titular de la Junta, ha señalado que la presente situación fiscal "ofrece a Irak una buena oportunidad para reconstruir sus instituciones y mejorar las infraestructuras para lograr un crecimiento sostenido".

El funcionario también ha destacado que hay "avances" en el fortalecimiento del Gobierno y en la "lucha contra la corrupción en el sector de hidrocarburos".

Kato ha admitido que el "éxito" de esta empresa está directamente relacionado a la seguridad.

Kato ha revelado que para apurar el crecimiento, el presupuesto suplementario del Fondo para este 2008 contempla el crecimiento del gasto, el cual "requerirá una vigilancia para asegurarse de que se mantiene la calidad de la inversión pública".

En la reunión el FMI ha aprobado la petición del Gobierno iraquí para no presentar los resultados cuantitativos en los sueldos gubernamentales ni las pensiones.

En diciembre de 2007, el Fondo firmó un acuerdo con el Gobierno iraquí, diseñado para ayudarle en su programa económico hasta marzo de 2009. El pacto incluía un préstamo de 746 millones de dólares (515 millones de euros).

EL FMI ha subrayado la urgencia de que se aprueben algunas reformas estructurales. Kato ha destacado, entre ellas, una norma para modernizar la administración de la finanzas públicas. También ha hecho un llamamiento a que se finalice el censo de trabajadores de la administración y que se eliminen a los "trabajadores fantasmas".

La UE y EE UU observan atentos el "drástico" giro en la política española de inmigración

MADRID.- "Mientras hubo trabajo, España evitó por todos los medios profundizar en las tensiones de la inmigración como han hecho otros países europeos. Ahora, con una tasa de desempleo del 10,7%, el cuadro pinta muy diferente". De esta manera reflejan los medios internacionales, en este caso el diario digital de la BBC, el problema que afronta España de acoger más población y solventar el fuerte desempleo, según recoge "El Mundo".

"Gracias y adiós". Esta frase resume la percepción extranjera sobre la política de inmigración española, medidas cuyo progreso "es observado atentamente por el resto de Europa". "Ahora los políticos esperan literalmente quitarse el problema de encima", critica la BBC.

Ante el fuerte aumento del paro, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que las contrataciones en origen, es decir, aquellas que se realizan en los propios países de los inmigrantes antes de viajar a España, se "aproximarán al punto cero" en 2009.

"No parece razonable que en un mercado como el español, con 2,5 millones de desempleados, sigamos recurriendo a la contratación en origen", indicó Corbacho, quien ha anunciado que el próximo año no llevará al Consejo de Ministros "un catálogo tan generoso y amplio de contratación en origen".

Al citar la larga lista de países con los que España ha firmado acuerdos de este tipo, 'Le Parisien' incide en que "estos pactos han sido largamente defendidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para promover la inmigración legal en España".

Estos países son Colombia, Ecuador, República Dominicana, Marruecos, Rumanía, Polonia, Bulgaria y Mauritania, además de aquellos con los que hay acuerdos pilotsos como El Salvador, Honduras, Argentina, Senegal y Filipinas.

'Los Angeles Times' incide por su parte en la similitud entre la crisis española y la estadounidense, recalcando que "miles de inmigrantes llegan en los últimos tiempos sin trabajo".

"De las cerca de 460.000 personas que han perdido su trabajo, un 60% son inmigrantes", recoge el medio estadounidense. "Las agencias de caridad de Madrid, que han notado un aumento de necesitados en sus comedores, hablan de una nueva cara de la pobreza española: el inmigrante que trabajó en la construcción, fue despedido y ahora no encuentra trabajo en un mercado laboral que aprieta el cinturón".

"Intentan evitar el problema", denuncia la BBC. "Mientras Corbacho niega que España es ingrata con la contribución de los inmigrantes, los extranjeros están siendo utilizados como culpables de los problemas económicos del país".

El medio británico menciona el plan del Gobierno para favorecer el regreso de los inmigrantes pagándoles dos años de beneficios por desempleo. "Me siento como si hubiera sido utilizado", afirma a la BBC Washington Tobar, miembro de la Fundación Hispanoecuatoriana de Madrid.

"Ellos no quieren un montón de inmigrantes desempleados alrededor", lamentó Francisco Meana Jiménez, portavoz de la asociación latina Aculco, a 'Los Angeles Times'.

Otra opinión es la del economista Pedro Schwartz, quien dijo al medio británico que los inmigrantes "han sido vistos por todos como una ayuda en sectores como la construcción", aunque en este momento de crisis es factible que "algunos españoles apunten que los nuevos inmigrantes empiezan a consumir los beneficios al desempleo". Hasta ahora, los 2,1 millones de inmigrantes en España pagan más de lo que reciben a la Seguridad Social, recoge la BBC.

No obstante, el ministro de Trabajo ha advertido que es importante que se mantenga la red social que mantiene a los parados, que proceden de dos sectores fundamentales para la economía española como son la construcción y los servicios, aunque considera imposible que se recuperen en estos negocios el 100% de los empleos perdidos.

Las ventas de coches en EEUU caen menos de lo previsto por los descuentos y la bajada de la gasolina

DETROIT.- Las ventas de automóviles en Estados Unidos continuaron su tendencia a la baja durante el pasado mes de agosto, pero descendieron menos de lo previsto por los analistas, gracias principalmente a los descuentos aplicados por las marcas y a la disminución de los precios de la gasolina.

Así, las matriculaciones de automóviles en Estados Unidos se situaron en 1,25 millones de unidades en agosto, lo que se traduce en una reducción del 15,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos de AutoData Corp.

Agosto marcó de esta forma el décimo mes consecutivo de caída de las ventas en el mercado estadounidense, el período de resultados comerciales más largos desde la recesión que vivió la economía de Estados Unidos en el año 2001.

Las ventas de General Motors bajaron un 20,4%, menos de lo previsto por los analistas, impulsadas por la campaña para ofrecer a los clientes el descuento que aplica a sus empleados. Las entregas de Chrysler bajaron un 34%, las de Ford un 26,6%, las de Toyota un 9,4% y las de Honda un 7,3%. Nissan sorprendió con un crecimiento del 13,6%.

Los resultados comerciales impulsaron las acciones de General Motors y Ford en Wall Street, hasta concluir la sesión con subidas del 5,8% y del 1,3%, respectivamente.

España reduce ligeramente su dependencia gasista de Argelia hasta mayo

MADRID.- España compró 65.759 gigavatios hora (GWh) de gas natural procedente de Argelia en los cinco primeros meses del año, lo que equivale al 33,87% del total de las importaciones de este producto, frente al 34,4% del conjunto de 2007.

Según el informe de supervisión de los abastecimientos de gas y diversificación del suministro de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de mayo, está reducción de la dependencia contrasta con un aumento de las importaciones de gas procedente de Trinidad y Tobago.

De hecho, este país procuró 25.348 GWh de gas hasta mayo, tanto como en el conjunto de 2007, y ha adelantado a Qatar, Egipto y Noruega en la lista de principales abastecedores, hasta situarse en segundo lugar, por detrás de Argelia. El gas trinitense equivale al 13,06% del total, frente al 6,44% del conjunto de 2007.

Por otro lado, Qatar vendió 24.767 GWh de gas en España hasta mayo, el 12,76% del total, mientras que Egipto aportó el 10,16% (19.721 GWh) y Noruega, el 5,64% (10.943 GWh).

Francia registra una tasa de paro del 7,2% en el segundo trimestre de 2008

PARÍS.- Francia registró una tasa de paro del 7,2% de la población activa en el segundo trimestre de 2008, es decir, que el número de desempleados alcanza algo más de los dos millones de personas, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de Estadística y Estudios económicos (Insee).

El descenso del desempleo iniciado en 2006 parece así ralentizarse al mostrar el mismo nivel de paro en el primer y segundo trimestre del año, marcados por la degradación de la coyuntura económica. Esta tasa "provisional", según el Insee es una estimación corregida de las variaciones estacionales.

Por grupos de edad, los menores de 25 años empiezan a verse más afectados por la incidencia del paro por primera vez desde hace un año y siguen siendo más del doble que el grupo de 25 a 49 años. Para los trabajadores de 50 años o más, la tasa de desempleo también sube, llegando al 5,1%, es decir 353.000 personas. El paro baja 0,9 décimas en el caso del tramo 25-49, que registra una tasa del 6,5%, lo que supone 1,19 millones de trabajadores.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, se felicitó del hecho de que el nivel de paro "siga a su nivel más bajo desde hace 25 años". "Este nivel es históricamente bajo. "No se ha visto en Francia desde el primer trimestre de 1983", resalta la titular de finanzas en un comunicado en el que subraya que el dato supone "una nueva señal de la resistencia del mercado de trabajo en un contexto desfavorable y de su capacidad de ajuste a los shocks económicos".

Corbacho dice que será imposible que se recuperen todos los empleos perdidos en España

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló hoy que es importante que se mantenga la red social que mantiene a los parados, que proceden de dos sectores fundamentales para la economía española como son la construcción y los servicios, y aseguró que será imposible que se recupere el 100% de los empleos perdidos.

Corbacho apuntó en una entrevista concedida a 'Intereconomía TV' algunas de las medidas adoptadas a corto plazo por el Ejecutivo, entre las que citó la revisión de los planes de empleo, ya que se hicieron en etapa de crecimiento, y la recolocación de los desempleados de construcción y servicios en otros sectores, ya que estos no se recuperarán, al menos de forma rápida. Asimismo, considera importante la reactivación del crédito a las empresas para que las pymes puedan recapitalizarse.

Preguntado sobre la situación del servicio público de empleo, el ministro reconoció la posibilidad de que entre en déficit, pero restó importancia a esta situación, ya que si esto sucede los subsidios saldrán de los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro cuantificó en 19.000 millones de euros las necesidades que tendrá este servicio si se cumplen las expectativas de paro que prevé el Gobierno (el 12,4%), frente a los 15.000 que requiere en estos momentos.

Corbacho subrayó que toda la planificación se hizo hace ocho meses, cuando se crecía económicamente, y recordó que la caída en picado de los indicadores se ha producido en los últimos cuatro meses.

Asimismo, se mostró optimista y apuntó que hay al menos tres indicadores que indican que lo peor ha pasado, y que son la bajada del precio del barril de petróleo, el descenso de la inflación y la política monetaria de la UE con respecto a los tipos de interés.

Corbacho aseguró que España se encuentra en una crisis de gran calado, aunque el Gobierno espera que los síntomas de recuperación se apreciarán en el segundo semestre de 2009. A su juicio, la crisis es de origen nacional e internacional, por lo que las medidas para salir de ella deben tener su origen dentro y fuera de España.

Por otro lado, el ministro apuntó que todas las administraciones públicas deben restringir el gasto, lo que dificulta la negociación en financiación autonómica, ya que, a su juicio, no se puede ceder a exigencias que en momentos de bonanza económica sí podrían tenerse en cuenta.

El titular de Trabajo e Inmigración indicó que Cataluña tiene razón al pedir más financiación porque ha aumentado en población considerablemente, e indicó que la cohesión social y territorial obliga a que contribuya al crecimiento del resto de las regiones, por eso deben establecerse los porcentajes de reparto que establezca esa solidaridad.

En cualquier caso, se mostró optimista y seguro de que se llegará a un acuerdo que convenga a todos los implicados.

La tasa de paro subirá al 10,5% este año en España y se crearán menos de 100.000 empleos

MADRID.- La tasa de paro superará el 11% en el último trimestre del año, situándose la tasa media del ejercicio en el 10,5%, frente al 8,3% de 2007, y registrará un valor próximo al 14% en 2009, según un informe elaborado conjuntamente por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

De acuerdo con las previsiones recogidas en este estudio, este año se crearán 90.800 empleos, casi siete veces menos que en 2007, cuando los nuevos puestos de trabajo superaron los 608.000. De esta forma, el ritmo anual de crecimiento del empleo se situará en el 0,4%, cifra inferior en 2,7 puntos a la del año pasado. El panorama se vuelve más sombrío en lo que respecta a 2009, para el que prevén que la creación de empleo entre en tasas negativas, con una tasa del -1%.

Por su parte, la tasa de temporalidad bajará este año hasta el 29,3%, desde el 31,7% de 2007, como consecuencia de la destrucción de empleo temporal que suele ir asociada a toda crisis económica. Por ello, los autores del informe considerarían incluso como una noticia "relativamente positiva" que la tasa de temporalidad fuera mayor, pues ello implicaría menos paro.

Según sus previsiones, el empleo está sufriendo una "corrección severa" y su recuperación será "lenta y progresiva". La crisis por la que atraviesa la economía española y el empleo también está pasando factura a las empresas de trabajo temporal (ETT's), que han efectuado un 10,3% menos de contratos en la primera mitad del año.

El sector está sufriendo una "intensa desaceleración", aunque las empresas que integran Agett (Adecco, Alta Gestión, Eulen Flexiplan, Laborman, Randstad y Start People) se han resentido, de momento, en menor medida, según el informe.

La patronal de grandes empresas de trabajo temporal y Ceprede sostienen que la colaboración entre las ETT's y los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) reduciría el paro y mejoraría los ingresos públicos.

De hecho, la infraestructura de los servicios públicos de empleo se duplicaría si éstos colaboraran sólo con las seis empresas que conforman Agett. Así, esta alianza generaría 85 oficinas por cada millón de contratos, frente a las 38,4 oficinas que poseen en solitario los servicios públicos de empleo.

El presidente de Agett, Francisco Aranda, destaca en el estudio que de esta forma se contaría con un número adicional de expertos en el mercado laboral y se mejoraría la efectividad de las colocaciones, lo que a su vez permitiría reducir el gasto en desempleo y, por extensión, se elevarían los ingresos públicos.

"Un mayor protagonismo de las políticas activas de empleo y la posibilidad de convertir las ETT's en agencias de empleo minimizaría los efectos de la difícil coyuntura actual", subraya al respecto Aranda.

Europcar y Enterprise se unen para crear la mayor red mundial de alquiler de vehículos

MADRID.- Europcar ha firmado un acuerdo estratégico con Enterprise Rent-A-Car, la compañía más grande de Norteamérica en alquiler de vehículos, para aumentar su cobertura y dar lugar así a la mayor red de alquiler de coches del mundo, anunció hoy la empresa europea.

El acuerdo, que ya es efectivo, incrementa el servicio que prestan ambas compañías, generando una flota conjunta de 1,2 millones de vehículos y más de 13.000 oficinas de alquiler en 162 países del mundo.

Con esta operación, se amplía la alianza trasatlántica que firmó Europcar en noviembre de 2006 con las empresas Nacional Car Rental y Alamo Rent a Car. En agosto de 2007, Enterprise adquirió estas dos marcas en Norteamérica.

Mediante esta estrategia de expansión, ambas compañías pretenden activar y generar tráfico entre América del Norte y Europa. Se estima que 12 millones de viajeros cruzan el Atlántico en ambas direcciones cada año.

Según destacó Europcar en un comunicado, esta alianza proporcionará a los clientes que viajen entre las dos áreas en las que opera cada empresa una "perfecta cobertura" cuando necesite alquilar su vehículo. Ambas compañías se coordinarán para realizar un acercamiento conjunto a las cuentas corporativas globales y ofrecer así un programa de fidelización único.

Los presidentes de Europcar y de Enterprise, Gilbert Saada y Andrew C. Taylor, respectivamente, subrayaron que este acuerdo constituye una "estrategia clave" dentro del plan de desarrollo de las dos compañías.