sábado, 6 de septiembre de 2008

El dólar sigue subiendo frente al euro tras alcanzar su máximo en once meses

NUEVA YORK.- El dólar se cotizaba el viernes otra vez en alza frente al euro tras alcanzar su mayor nivel en 11 meses respecto de la divisa europea a raíz de los temores sobre la desaceleración económica mundial, pese a un alza del desempleo en Estados Unidos.

Hacia las 23,00, el euro se negociaba a 1,4260 dólares, contra 1,4321 dólares en la noche del jueves, perdiendo cerca de cinco centavos en la semana. El dólar subió en relación a la divisa nipona, a 107,67 yens contra 107,33 yens el jueves.

El euro cayó el viernes hacia las 12,55 por debajo de los 1,42 dólares, cotizándose a 1,4196 dólares, un mínimo desde el 24 de octubre de 2007, tras la publicación de cifras sobre la producción industrial alemana, que registró un aumento mayor al esperado en julio.

La moneda europea continuó así su caída frente al billete verde iniciada a mediados de julio, poco después de su récord histórico a 1,6038 dólares, alcanzando el 15 de julio. Desde esa fecha, el euro ha perdido más del 11% de su valor.

El Banco Central Europeo (BCE) revisó el jueves a la baja sus previsiones de crecimiento de la Eurozona para este año, al 1,4% contra el 1,8% anteriormente. Su presidente, Jean-Claude Trichet, no dio ninguna indicación sobre una eventual futura bajada de las tasas del BCE para estimular la economía europea.

Pero sus comentarios fueron de todos modos interpretados como favorables a una próxima flexibilización de la política monetaria por parte de los inversores, que se desembarazaron de sus euros e hicieron caer esta divisa en el mercado de cambios, sobre todo en beneficio del yen y el dólar.

El dólar se sigue beneficiando de su condición de valor refugio, pese a las malas cifras sobre el desempleo estadounidense. El desempleo subió a su mayor nivel en cinco años en agosto en Estados Unidos, al 6,1% de la población activa, mientras que la economía suprimió empleos por octavo mes consecutivo, lo cual recordó el riesgo de una recesión, definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo.

"Aunque el movimiento de alza del dólar pudo parecer ligeramente exagerado, la aversión al riesgo y los temores sobre el crecimiento mundial deberían seguir sosteniéndolo", comentó Stuart Bennett, del banco Calyon.

La semana próxima, los inversores se enfrentarán a las cifras sobre la inflación en Estados Unidos, en un contexto de retroceso general de los precios de las materias primas y el petróleo, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará su reunión ordinaria el martes próximo en Viena.

La onza de oro se cotizaba a 808,50 dólares en el fixing de la tarde, contra 805,75 dólares la víspera.

El pesimismo sobre la economía se apodera de las principales bolsas

NUEVA YORK.- Las principales bolsas mundiales registraron importantes caídas el viernes, desanimadas por las sombrías perspectivas de la economía del planeta, una tendencia acentuada por las cifras sobre el desempleo estadounidense en agosto, en su mayor nivel en cinco años.

El índice FTSE 100 de los principales valores de la bolsa de Londres cayó un 2,26% al cierre. Fráncfort retrocedió un 2,42%, París un 2,49% y Madrid un 2,97%.

La Bolsa de Nueva York logró por el contrario terminar en equilibrio ante un incremento del interés en los valores financieros hacia el fin de la sesión que le permitió recuperar el terreno perdido tras el anuncio del aumento del desempleo en Estados Unidos: el Dow Jones subió un 0,29%, mientras que el Nasdaq bajó un 0,14%.

"La recuperación del mercado, a media sesión, coincidió con la publicación de informaciones de que (el banco de inversiones) Lehman Brothers podría vender partes de sus actividades en el inmobiliario y la gestión de activos", explicó Al Goldman, de Wachovia Securities.

Las plazas latinoamericanas cerraron dispares, con el Ibovespa de Sao Paulo ganando un 1,03%, México en bajada del 0,95% y la bolsa de Colombia perdiendo un 0,82%.

Más temprano, la bolsa de Tokio cerró con una pérdida del 2,75%, para situarse en su menor nivel en casi seis meses.

Wall Street se hundió el jueves al cierre (-2,99%), cuando nuevas supresiones de empleo en el sector privado afectaron la moral del mercado y despertaron el temor de que el consumo, uno de los pilares del crecimiento estadounidense, esté debilitándose.

"El declive de Wall Street ha planteado inquietudes sobre la economía mundial", dijo el analista Steven Huang, de President Securities.

Los temores de un estancamiento económico mundial también aumentaron después de que la Eurozona revisara a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.

Los pronósticos empeoraron el viernes, cuando el gobierno estadounidense anunció que el desempleo subió a su nivel más alto en cinco años en agosto, al 6,1% de la población activa, mientras la economía suprimió empleos por octavo mes consecutivo.

El desempleo, que era del 5,7% en julio, se sitúa ahora en su nivel más alto desde septiembre de 2003. "Esto anuncia a gritos una recesión", resumió el economista John Ryding, de RDQ Economics.

El viernes, en Tokio, el índice Nikkei llegó a retroceder más del 3% a comienzos de los intercambios debido a la inquietud de que los especuladores deseen realizar grandes ventas de futuros.

"Las ventas especulativas pueden ocurrir en cualquier momentos en los futuros del Nikkei en medio de una moral debilitada, ya que las preocupaciones sobre las condiciones económicas no disminuirán por algún tiempo", dijo Akira Ishida, jefe del departamento de títulos de Chuo Securities, a la agencia Dow Jones Newswires. Ishida agregó que este humor sombrío puede persistir.

La bolsa de Hong Kong cerró con una caída del 2,2% el viernes y Shanghai se hundió un 3,29%. Además de ser golpeados por Wall Street, los inversores en el mercado chino estaban preocupados por la posibilidad de que una próxima oferta pública del brokerage China Merchants Securities absorba la liquidez, dijeron operadores.

Sidney cerró con un retroceso del 2,1%, Singapur cayó un 1,97% y Bombay un 2,79%.

Los mercados mundiales se hunden

LONDRES.- Las bolsas de valores más destacadas del mundo se hundieron el viernes tras las ventas masivas de Wall Street de la víspera debido a los temores de que la economía estadounidense pueda caer en una recesión, con el consiguiente impacto en el crecimiento global.

Además, los informes decepcionantes sobre las ventas al por menor y la situación del desempleo en Estados Unidos minaron las esperanzas de un repunte para fines de año de la mayor economía del mundo y un mercado crítico para las exportaciones.

En Londres, el índice de 100 acciones del FTSE retrocedió 2,26%, el índice DAX de Francfort perdió un 2,42% y el índice de París CAC 40 bajó 2,49%.

La situación fue peor en los mercados asiáticos, y ninguna bolsas del continente se libró del descalabro.

En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones se hundió un 2,75% a 12.212,23 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 2,24% a 19.933,28 puntos, por debajo de los 20.000 puntos por primera vez en más de un año.

Las bolsas de la India, Australia y Singapur bajaron igualmente en forma espectacular. El índice de Shanghai retrocedió un 3,3% a su nivel más bajo en 21 meses.

Los mercados europeos, que acusaron la situación de Asia y el retroceso del 3% en las bolsas estadounidenses durante la cotización nocturna, tuvieron igualmente un mal comienzo el viernes.

"Los mercados financieros se han visto presionados una vez más tras los comentarios de Bill Gross, de PIMCO _ el mayor fondo de bonos del mundo _ según el cual los mercados de valores están a punto de experimentar un 'tsunami financiero'", dijo Stephen Pope, director de estrategia en los mercados globales de la firma Cantor Fitzgerald.

"Todos los bancos han perdido solidez, aunque debido a las lúgubres noticias económicas de la euro-zona, y el endurecimiento del BCE (Banco Central Europeo), los irlandeses y españoles son los más afectados", agregó.

El jueves, Wall Street se desplomó y el promedio industrial del Dow Jones perdió 344,65 puntos, el 2,99%, a 11.188,23. Fue la peor caída desde el 26 de junio, cuando retrocedió más de 358 puntos, el 3,03%, tras la aparición de nuevas noticias económicas desalentadoras: los minoristas informaron de ventas con la reanudación del año escolar al concluir las vacaciones estivales y el gobierno dijo que el número de trabajadores que reclamaron beneficios por seguro de desempleo subió de forma pronuncia la semana pasada.

Pero el viernes, el indice industrial Dow Jones subió 32,73 puntos, 0,29%, para quedar en 11.220,96 unidades, luego que los inversionistas se lanzaron a una cacería de ofertas.

Los índices más amplios en Wall Street cerraron mixtos. El Standard & Poor's 500 subió 5,48 puntos, 0,44%, para terminar en 1.242,31 unidades, y el índice Nasdaq perdió 3,16 puntos, 0,14%, para quedar en 2.255,88 unidades.

Brasil descarta el bloqueo de gas boliviano

BRASILIA.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, descartó como un "tiro en el pie" la posibilidad de que la oposición boliviana impida el abastecimiento de gas de su país a Argentina y Brasil.

"No creo que eso se vaya a materializar porque sería, para usar una expresión común, un tiro en el pie, porque es tratar de obtener resultados por medios equivocados", aseguró Amorim tras un encuentro con su colega paraguayo, Alejandro Hamed.

Prefectos (gobernadores) opositores al presidente boliviano Evo Morales amenazaron con bloquear las ventas de gas natural a Argentina y Brasil como parte de sus protestas contra el gobernante.

No obstante, el gobierno redobló la vigilancia militar de las instalaciones de gas y petróleo para impedir cualquier intento para obstaculizar las exportaciones de hidrocarburos.

"Nosotros estamos en constante contacto con Petrobras (gigante petrolero brasileño encargado de las compras de gas), creo que hasta el momento no ha ocurrido nada que indique que hay inseguridad, pero naturalmente tenemos que acompañar los hechos con atención pero sin alarma", agregó el ministro brasileño.

Amorim insistió en la necesidad de alcanzar un diálogo entre el gobierno de Morales y los departamentos opositores para superar las divisiones que tienen paralizado el país andino.

Baja el desempleo en Argentina

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández informó el viernes que el desempleo en el tercer trimestre se ubica en el 7,8%, pese que el período en cuestión aún no culmina.

"En este tercer trimestre la desocupación, con relación al tercer trimestre del año pasado, se ha reducido un 0,3%. En el tercer trimestre del año pasado estábamos en el 8,1 (por ciento), este trimestre estamos en 7,8 (por ciento)", dijo la mandataria durante un acto en la localidad de Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe --unos 280 kilómetros al norte de Buenos Aires--.

"Esto significa que miles de trabajadores encontraron un trabajo, además del crecimiento del trabajo registrado, en blanco, que también significa calidad de trabajo y de vida para los nuestros", dijo Fernández.

El desempleo en Argentina alcanzó su máximo histórico de 21,5% en mayo de 2002, tras la devaluación del peso y la crisis de diciembre de 2001 que precipitó la salida del entonces presidente Fernando De la Rúa.

Las bolsas europeas cierran con fuertes descensos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con fuertes descensos presionadas por las caídas de Wall Street tras conocerse los débiles datos de empleo de Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,3 por ciento a 1.124,88 puntos.

Los títulos bancarios y energéticos sufrieron las mayores pérdidas, mientras que Nokia cayó casi un 10 por ciento después de que advirtiera que ha reducido sus previsiones de captar cuota de mercado en el negocio de telefonía móvil para el tercer trimestre.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó inesperadamente a un 6,1 por ciento en agosto, su nivel más alto en casi cinco años después de que los empleadores recortaran nóminas por octavo mes consecutivo y que el declive del mercado laboral se acelerara.

Los analistas consideran que los datos muestran una economía débil que obligaría a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés bajos por un período de tiempo prolongado.

La presidenta argentina inaugura una planta en Brasil

BRASILIA.- - La presidenta argentina Cristina Fernández comenzó el sábado una visita de tres días a Brasil, donde inauguró una planta de generadores de energía eólica y repasó la agenda bilateral con su colega Luiz Inacio Lula da Silva.

Es la primera visita de estado de Fernández a Brasil desde que asumió el poder en diciembre. Brasil y Argentina son los dos mayores socios del Mercosur, la unión aduanera que reúne también a Paraguay y Uruguay, cocn Bolivia y Chile como miembros asociados.

Fernández estuvo el sábado en la ciudad nororiental brasileña de Recife para asistir a la apertura de una fábrica de la empresa multinacional IMPSA Wind, del grupo argentino Pescarmona, en el distrito industrial de Saupe.

La planta construirá generadores de energía eólica para suplir usinas que serán instaladas en otras partes de Brasil. Un comunicado de la empresa indicó que el proyecto prevé una inversión de 2.600 millones de reales (1.529 millones de dólares) en los próximos cuatro años, con una generación de 24.000 empleos directos e indirectos.

El domingo, Kirchner acompañará a Lula en los desfiles militares en Brasilia con motivo del Día de la Independencia de Brasil.

El lunes, los dos gobernantes se encontrarán para repasar su agenda común según fue definida en un mecanismo de cooperación y coordinación bilateral firmada por los cancilleres de ambos países el 17 de diciembre.

Dicho mecanismo contempla grupos de trabajo en las áreas de economía, producción, ciencia y tecnología; energía, transporte e infraestructura; defensa y seguridad; salud, educación, desarrollo social, cultura y circulación de personas.

Contempla también encuentros semestrales entre los presidentes, cuyas reuniones se celebran alternadamente en cada país.

Entre los temas pendientes en la agenda de los dos gobernantes están el fin del uso del dólar en sus operaciones comerciales, la compra de aviones de la empresa brasileña Embraer para Aerolíneas Argentinas, y la cooperación en energía nuclear.

Fernández también visitará a los presidentes de las dos cámaras del Congreso brasileño y estará en el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte suprema) y el ministerio de Relaciones Exteriores antes de regresar a Argentina la tarde del lunes.

Uno de los puntos principales de su agenda es la puesta en marcha de una línea de crédito que podría llegar a 200 millones de dólares para financiar obras de infraestructura y exportaciones argentinas.

"Kirchner y Lula firmarán un acuerdo de cooperación junto al Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, y los argentinos Banco Nación y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)", informó una fuente oficial a la AFP. El convenio permitirá crear "un fondo con recursos de las tres entidades para financiar proyectos de inversión en Argentina y exportaciones de Argentina hacia Brasil a tasas de interés preferenciales", explicó.

"El acuerdo apunta a compensar el déficit comercial que existe con Brasil", precisó la fuente, en relación a la creciente de desigualdad en el intercambio bilateral. El comercio entre los dos mayores socios del Mercosur entre enero y agosto arrojó para Argentina un rojo de 3.555 millones de dólares, un crecimiento del 41,6% en relación al mismo lapso de 2007, según un informe de la consultora Abeceb.com. En 2007, el déficit trepó a 4.300 millones de dólares sobre un intercambio total de unos 25.000 millones. Las autoridades proyectan para este año un intercambio por 30.000 millones.

Otro tema que abordarán los presidentes será la marcha del proyecto de eliminar el dólar del comercio bilateral y reemplazarlo por pesos y reales. El intercambio comercial en monedas locales se encuentra bajo prueba piloto en operaciones simuladas por 26 entidades bancarias de Argentina y 16 de Brasil, y está en su última fase de ajuste con evaluaciones "satisfactorias", según el Banco Central de Argentina.

Ambos mandatarios discutirán asimismo el avance del proyecto para crear la Comisión Binacional de Energía Nuclear, con la intención de encarar desarrollos conjuntos en un tema clave como el energético. "Analizarán el tema nuclear y seguramente fijarán el cronograma de reuniones a nivel técnico de octubre", indicó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores a la AFP.

En febrero, Lula y Kirchner anunciaron en Buenos Aires la construcción de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio que desarrollará programas para uso pacífico de la energía atómica.

Argentina, que exporta tecnología nuclear, es el primer país sudamericano que desarrolló esa industria. Actualmente tiene dos centrales atómicas activas y una en construcción. Lula decidió en 2007 relanzar el programa nuclear de su país, que posee la sexta reserva de uranio del mundo.

El primer destino de Cristina Kirchner será Recife (noreste), donde participará de la inauguración de una planta de producción de molinos de viento de IMPSA, empresa del poderoso grupo que dirige el argentino Enrique Pescarmona.

Kirchner viaja acompañada por los ministros de Exteriores, Jorge Taiana, y de Economía, Carlos Fernández; y Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso económico y poblacional del país.

El domingo, Kirchner será la invitada de honor en los desfiles que se realizarán en Brasilia para celebrar el Día de la Independencia. Al día siguiente comenzará la visita de Estado con un encuentro con Lula en la sede del Palacio de Planalto, que seguirá con una reunión ampliada con funcionarios de primera línea. Kirchner cerrará la jornada con una visita al Supremo Tribunal Federal y la sede del Congreso.

La economía de Ecuador, mejor que la del resto de América Latina

QUITO.- El presidente Rafael Correa aseguró el sábado que el manejo de la economía de Ecuador va mejor que en el resto de América Latina, lo cual se refleja en el control de la inflación.

Durante su programa radial sabatino "Diálogo con el presidente", Correa señaló que en Ecuador el nivel de inflación acumulada de enero a julio fue del 7,71%, mientras el de América Latina se ubicó entre el 10 y 11%. No precisó la fuente de sus datos.

En agosto la inflación del país fue de 0,21% con lo que el índice acumulado hasta entonces avanzó a 7,94%.

"Estamos haciéndolo extraordinariamente bien", dijo, luego de mencionar que el país afrontó inundaciones y un fuerte invierno, pese a lo cual "probablemente estamos por debajo del promedio (de inflación) de América Latina".

Agregó que el índice de Ecuador "es menor que (el de) Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela", aunque no citó cifras.

Correa enfatizó que "hay un problema inflacionario a nivel mundial".

Pese al optimismo expresado por Correa, Ecuador vive la más alta inflación en los últimos ocho años. En 2000, cuando el país registró un crecimiento inflacionario del 91%, el presidente Jamil Mahuad estableció el dólar como la moneda circulante.

Mahuad fue derrocado por manifestaciones callejeras pero su medida ha sido mantenida.

Incierto fin de la crisis económica global

CERNOBBIO.- Aunque los precios del crudo han bajado, el dólar estadounidense se ha recuperado parcialmente y han crecido las exportaciones, los economistas y líderes empresariales reunidos en este balneario no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de establecer si ha concluido la crisis financiera.

El presidente de la empresa petrolera británica BP PLC, Peter Sutherland, pronosticó el viernes que la economía global pasará apuros por algún tiempo _ aunque a la postre se recuperará debido al crecimiento en China y el resto de Asia.

Sutherland, que es además presidente de la filial de la financiera Goldman Sachs International con sede en Londres, dijo que los mercados bursátiles se recuperarán con el tiempo, aunque reconoció que es imposible pronosticar cuándo sucederá.

"Creo que continuarán las dificultades debido a un crecimiento menor, una inflación más elevada y el estado del mercado crediticio, pero al igual que todo lo demás, esto también pasará", indicó a The Associated Press en un descanso del Foro Ambrosetti, efectuado en Villa d'Este, junto al la Cuomo cerca de Milán.

El director de investigaciones económicas del banco de inversiones Goldman Sachs, Jim O'Neill, opinó que la crisis crediticia es principalmente un problema para Estados Unidos _ al igual que Gran Bretaña y España _ que iba a experimentar una severa corrección tras años de demanda alimentada por el endeudamiento y el gasto deficitario.

"Si se piensa en verdaderos términos globales, hay que hacerlo de forma muy diferente a la de ahora", indicó a la AP. "El problema está muy centrado en Estados Unidos. Es concebible que es un cambio estructural y que en adelante Estados Unidos verá una evolución de su crecimiento muy diferente".

O'Neill _ creador de la sigla BRIC para abarcar a Brasil, Rusia, India y China _ destacó que esas economías han tenido un sólido desempeño pese a la crisis y que la economía global crecerá casi un 4% en próximo año.

Otro tema tratado por los delegados fue si el alza reciente del dólar estadounidense fue algo pasajero o una nueva tendencia.

El dólar ha subido más de un 10% ante el euro y la libra británica en las últimas semanas, principalmente ante el temor de una desaceleración económica en Europa. El viernes por la tarde el euro cotizó a 1,4281 dólares y la libra a 1,7673 dólares.

Los delegados no concordaron en si el repunte de la inflación en Estados Unidos y algunas naciones europeas es una amenaza a largo plazo. Otros temieron el resurgimiento de las tendencias populistas hacia el proteccionismo durante la presente campaña electoral estadounidense, especialmente entre los demócratas.

La reunión anual junto al lago Cuomo es la primera desde el estallido de la crisis crediticia a mediados del año pasado, que situó a varias economías punteras, entre ellas las de Estados Unidos y Gran Bretaña, al borde de una recesión.

Asistieron, entre otros, el presidente italiano Giorgio Napolitano, el israelí Shimon Peres, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y el vicepresidente estadounidense Dick Cheney.

Sarkozy confirma que el Estado francés entrará en el capital de los astilleros

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó que el Estado galo comprará el 9% del capital de astilleros y tendrá un derecho de tanteo sobre un 25% suplementario. El jefe del Estado hizo este anuncio durante una visita a los trabajadores de 'Astilleros del Atlántico', en la localidad de Saint-Nazaire, en la Bretaña francesa, preocupados por el futuro de la compañía después de que pasara a manos del grupo surcoreano STX a mediados de agosto.

Ante varios cientos de trabajadores, Sarkozy defendió el acuerdo firmado por el Gobierno el pasado 12 de junio con STX, antes de la OPA del grupo surcoreano sobre Aker Yards, antiguo propietario noruego de los astilleros de Saint-Nazaire.

Con este acuerdo, que prevé la compra del 9% de las acciones y un derecho de tanteo sobre el 25% que posee Alstom, el Estado será "directa o indirectamente" propietario del 34%, es decir, que tendrá una minoría de bloqueo y podrá intervenir en todas las decisiones estratégicas de la compañía. "Es la mejor prueba de mi decisión de comprometerme a largo plazo con los astilleros", argumentó Sarkozy.

El mandatario galo ha justificado esta operación en nombre del "voluntarismo industrial" del que ha hecho gala desde el salvamento de Alstom en 2004, durante su estancia en el Ministerio de Economía.

"Si lo hacemos es porque creemos en el futuro de los Astilleros del Atlantique. En el mundo se necesitan cada vez más barcos de crucero y de alta gama. Para Francia sería una debilidad abandonar los astilleros", proclamó.

El patrimonio de los fondos de inversión a nivel mundial cayó un 9,2% en el primer trimestre del año

MADRID.- El patrimonio de los fondos de inversión a nivel mundial alcanzó los 16,24 billones en el primer trimestre del año, un 9,2% menos en comparación con el cuarto trimestre de 2007, y un 5,6% menos en relación al primer trimestre de 2007, según datos de Inverco.

Por categorías de IIC, destaca el crecimiento de las suscripciones netas en los fondos monetarios, que pasaron de 173.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2007 a 326.000 millones en el primer trimestre del año, así como los fondos de renta fija, que habían registrado reembolsos netos por 21.000 millones de euros en el cuarto trimestre del año 2007, y que alcanzaron los 8.000 millones, de suscripciones netas, en el primer trimestre del año.

Por su parte, los fondos mixtos alcanzaron los 10.000 millones de euros de reembolsos netos, frente a los 29.000 millones de suscripciones del cuarto trimestre, mientras que los fondos de renta variable alcanzaron hasta marzo 87.000 millones de reembolsos frente a los 58.000 millones del cuarto trimestre de 2007.

EEUU estabilizará dos bancos hipotecarios

WASHINGTON.- Un congresista demócrata confirmó el sábado que el gobierno piensa intervenir los deficitarios bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, con el objetivo de estabilizar su precaria situación.

El representante Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja, dijo en una declaración que el secretario del Tesoro Henry Paulson "piensa usar los poderes que el Congreso proporcionó" en la ley aprobada en julio para permitir que Fannie Mae y Freddie Mac sigan funcionando.

Pero Frank, que el viernes por la noche habló con Paulson, dijo "desconocer los detalles de la intervención propuesta", y un vocero del Tesoro no quiso formular comentarios.

Una persona que el viernes fue puesta al corriente de la situación indicó que el gobierno piensa asumir el control de ambas entidades, que juntas poseen o respaldan la mitad de la deuda hipotecaria de Estados Unidos.

La intervención, que podría costar al contribuyente miles de millones de dólares, seguramente incluirá el cese automático de los directores generales de Fannie Mae, Daniel Mudd, y Freddie Mac, Richard Syron, así como otros altos ejecutivos, según la fuente, que pidió quedar en el anonimato porque el plan no ha sido anunciado.

Sin embargo, no se indicó la suerte que correrán los accionistas de ambas entidades, cuyos valores son de contratación pública en bolsa.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro Paulson y el regulador general de ambas empresas, James Lockhart, se reunieron el viernes por la tarde con los ejecutivos de ambas entidades y les informaron del plan gubernamental de declarar la intervención federal de ambas a partir del fin de semana.

Fannie Mae y Freddie Mac han perdido entre ambas 14.000 millones de dólares el último año a medida que una cifra récord de estadounidenses se retrasaron en sus pagos mensuales y acabaron en proceso de embargo hipotecario.

Aunque ambas empresas sostuvieron tener recursos suficientes para capear esas pérdidas, muchos inversionistas creen que sus reservas financieras podría evaporarse al aumentar las personas que dejan de pagar y los embargos hipotecarios.

Países productores de ovino y caprino consideran necesario la actuación "urgente para evitar lo irreversible"

PARÍS.- Los principales países productores de ovino y caprino de la Unión Europea (UE) destacaron la necesidad de actuar de manera "urgente" para evitar llegar a una actuación irreversible en estos sectores, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Tras la reunión mantenida ayer en Limoges, donde han participado representantes de los ministerios competentes de España, Francia, Irlanda, Rumania y Reino Unido, los países productores subrayaron que hay que incrementar el nivel de apoyo comunitario a este sector, "ante la difícil situación a la que está haciendo frente".

Este grupo de países considera que hay que tomar tanto medidas a largo plazo como algunas de manera inmediata.

En este sentido, se ha hecho hincapié en los beneficios sociales, medioambientales y de ordenación del territorio que ejerce este sector ganadero y la necesidad de establecer los apoyos necesarios para mantener la actividad, constatando que el nivel de apoyo comunitario a este sector es inferior al de otros sectores agrícolas y ganaderos en el marco comunitario.

Por ello, los representantes de los países de los principales países productores han encomendado a la presidencia francesa que plantee medidas al respecto en la discusión del 'chequeo medico' de la PAC que se debate en el seno del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

En este sentido, se propone avanzar en el etiquetado de la carne yproductos para favorecer el consumo de ovino y caprino comunitarios.

Asimismo se pide que se desarrollen programas de promoción en la UE yque se favorezca el incremento de la formación profesional.

Por último, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua , Josep Puxeu, ofreció el apoyo de España a la presidencia francesa en las discusiones del 'chequeo medico' para buscar una solución que de satisfacción al sector.

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 4,84% y eleva el recorte anual hasta el 26,63%

MADRID.- El parqué madrileño terminó la semana con una caída del 4,84%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.139,70 puntos, la cota más baja registrada en lo que va de año, arrastrado principalmente por el descenso de la banca, y después de que el Banco Central Europeo (BCE) confirmase la ralentización del crecimiento económico y mostrase su preocupación por los altos niveles de inflación.

El Ibex, que comenzó la semana en el nivel de los 11.600 puntos y que llegó a rozar los 12.000 durante algunas sesiones, ha perdido en cinco días casi 500 puntos y ha elevado el recorte anual hasta el 26,63%.

El pesimismo del mercado también refleja los malos datos macro económicos publicados esta semana, tanto en España como en Estados Unidos, como el aumento del desempleo hasta cifras que no alcanzaban desde 1998 y 2003, respectivamente.

En este contexto, el euro marcó una su nivel mínimo de cotización frente al dólar, al situarse en la cota de 1,41 unidades, mientras que el petróleo continuó su descenso y se mantuvo por debajo de los 110 dólares.

El sector más perjudicado esta semana fue de nuevo la banca, por el temor a un posible repunte de la crisis crediticia, y después de que el BCE endureciese las condiciones para acceder a la financiación.

A pesar de que las entidades españolas insisten en que esta medida no les afectará porque cuentan con activos suficientes para obtener del BCE la financiación que puedan precisar, todas las entidades han cerrado la semana con importantes descensos.

En concreto, Bankinter perdió un 7,70% en los últimos cinco días, seguido de Banco Popular (-6,78%), Banesto (-6,10%), Santander (-4,55%), Banco Sabadell (-4,14%) y BBVA (-3,46%).

La semana cerró con tan sólo tres compañías en positivo, Endesa que subió un 8,47%, debido, principalmente, al impulso que registró hoy su cotización al anotarse un repunte del 4,3% después de que el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, considerase que no hay "problemas" con Acciona. Ademas de la eléctrica, también cerraron en positivo Sacyr Vallehermoso (+2,98%) y Acciona (+0,77%).

Por el contrario, el mayor descenso de la semana fue para Técnicas Reunidas (-18,81%), seguida de Iberdrola Renovables (-10,32%), Gamesa (-9,36%), Iberdrola (-9,22%), Gas Natural (-8,69%) y Repsol YPF (-8,16%).

Entre los recortes también se situaron Enagás (-6,67%), Telecinco (-6,59%), Inditex (-6,50%), Abengoa (-6,39%), OHL (-6,37%), Acerinox (-6,34%), REE (-5,83%), FCC (-5,71%), Ferrovial (-5,58%) o Mapfre (-5,50%). Telefónica, por su parte, perdió en la semana un 2,42%.

El paro en EEUU sube en agosto por octavo mes consecutivo hasta el 6,1%

WASHINGTON.- Estados Unidos elevó la tasa del paro el pasado mes de agosto por octavo mes consecutivo hasta el 6,1%, frente al 5,7% del mes anterior, según informó hoy el Departamento de Empleo.

En concreto, la cifra de desempleados aumentó en 592.000 personas, lo que elevó el total de parados del país hasta los 9,4 millones. Durante los 12 últimos meses el número de parados se ha incrementado en 2,2 millones y el ratio de desempleo se ha incrementado en 1,4 puntos porcentuales.

El Departamento de Empleo indicó que durante el mes de agosto el desempleo aumentó en los sectores de manufacturas y sector servicios, mientras que los sectores de cuidados sanitarios y minería mantuvieron la creación de puestos de trabajo.

Francia planteará a sus socios mejorar la reglamentación y control de los mercados financieros

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, presentará a sus colegas europeos durante la reunión del Ecofin que se celebrará en Niza los próximos 12 y 13 de septiembre el informe sobre la crisis financiera internacional elaborado por el grupo de trabajo encabezado por René Ricol, antiguo presidente de la Federación Internacional de Expertos Contables.

El documento plantea mejorar la reglamentación y el control de los mercados e incrementar el papel de la Unión Europea en las funciones de regulación, según informa el Ministerio galo de Economía en un comunicado.

El diagnóstico de los expertos confirma el del Forum sobre la Estabilidad Financiera (FSF) y del Ecofin en el contexto de una crisis financiera global particularmente intensa que obliga a los actores a sacar las consecuencias.

Asimismo, pone de relieve el mayor papel que la Europa financiera debe jugar como actor pertinente de la regulación a nivel internacional, enfoque que coincide igualmente con las orientaciones adoptadas por el Ecofin el pasado 8 de julio relativas a la regulación de las Agencias de notación y la reforma de la gobernanza de la Junta Internacional de Normas de Contabilidad (IASB, según sus siglas en inglés).

El informe propone, pues, reaccionar "a corto plazo" para mejorar la reglamentación, el control y la vigilancia del sector financiero y subraya "el necesario sentido de la ética de los actores del mercado, la necesidad de un control interno de calidad en las instituciones financieras y una regulación eficaz".

"Estos diferentes elementos permitirán un mejor pilotaje de las actividades financieras a través de los ciclos económicos. Al respecto, el informe contiene varios elementos útiles para analizar los factores cíclicos y de medios para evitar sus efectos desestabilizadores", agrega la ministra.

En su opinión, estas cuestiones son a partir de ahora "globales" y se imponen en la UE para "garantizar su competitividad y la seguridad de los mercados" buscando al mismo tiempo "soluciones armónicas y convergentes con sus socios, los grandes mercados financieros y las economías emergentes".