lunes, 8 de septiembre de 2008

Las acciones de EEUU suben por las financieras Freddie y Fannie

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes alzas el lunes, porque los inversores apostaron a que el rescate gubernamental de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac estabilizará el sector de viviendas e impulsará a los mercados financieros.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 290,18 puntos, o un 2,59 por ciento, a 11.510,49 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subió 25,49 puntos, o un 2,05 por ciento, a 1.267,8 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq avanzó 13,88 puntos, o un 0,62 por ciento, a 2.269,76 unidades.

Las acciones subieron el lunes después que los inversionistas apostaron a una recuperación económica en los sectores financiero y de la vivienda tras el anuncio de que el gobierno rescatará a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El Departamento del Tesoro anunció el domingo que tomó el control de ambas compañías, que poseen alrededor de la mitad de las deudas hipotecarias de Estados Unidos.

Los inversionistas estaban esperando que el plan de inyectar hasta 100.000 millones de dólares a cada una de las financieras hipotecarias subsidiadas por el gobierno podría no sólo ayudar a disminuir las tasas hipotecarias, sino quizá impulsar a la economía en general. La medida podría ayudar a los bancos a sentirse más abiertos a suscribir hipotecas nuevas y refinanciar las existentes a tasas más bajas, ofreciendo un posible salvavidas a consumidores que están batallando con pagos que se incrementan.

Pero el apoyo gubernamental a dos instituciones que muchos observadores de Wall Street han dicho que son sencillamente demasiado grandes para dejarlas caer probablemente no aliviará los problemas de los propietarios de vivienda rezagados en el pago de sus hipotecas.

Dave Rovelli, director administrativo de comercio de valores de Canaccord Adams en Nueva York, dijo que mientras el plan impulsa la confianza en sectores como el financiero y de construcción de viviendas, no alivia de inmediato las preocupaciones en otras áreas de la economía. Aún así, señaló, la medida fue mucho mejor recibida que un colapso de Fannie Mae o Freddie Mac.

"Evita que ocurra la batalla del fin del mundo", agregó. "Si uno piensa al respecto, esto ayuda a las finanzas, ayuda al mercado de vivienda. El sector tecnológico recibió un fuerte golpe la semana pasada. ¿Afecta esto realmente al sector tecnológico? No lo creo", apuntó.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 289,53 puntos (2,58%) a 11.510,49, luego de que durante la mañana llegó a subir casi 350.

Los indicadores más amplios del mercado también repuntaron. El índice Standard & Poor's ganó 25,49 puntos (2,05%) a 1.267,80 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subió 13,88 unidades (0,62%) a 2.269.76.

Los papeles en alza superaron a las acciones en baja en proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.500 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 14,01 puntos (1,95%) a 732,86.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, subió a 3,71%, de 3,69% del viernes. El dólar se cotizó al alza frente a otras divisas fuertes, mientras que los precios del oro también repuntaron.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 3,81%, el índice alemán DAX ganó 3,06% y el índice francés CAC-40 subió 3,42%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 3,4% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 4,3%.

Ligera alza del crudo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron el lunes con un ligero avance, después de oscilar ampliamente por los temores de los inversionistas por la posible amenaza del huracán Ike a las plantas petroleras del Golfo de México.

Después de su paso letal por las Bahamas y Haití, Ike tocó tierra en Cuba como una tormenta de categoría 3. El huracán ha perdido fuerza hasta ubicarse en la categoría 1, pero sus vientos se mantienen cercanos a los 130 kph (80 mph). Se espera que retome impulso cuando entre al Golfo de México esta semana.

"El mayor factor determinante hoy y a lo largo de la semana será el huracán Ike. El mercado hará un movimiento en zigzag como respuesta a cada avance", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultoría en energía Ritterbusch and Associates.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 11 centavos a 106,34 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de alcanzar un precio máximo de 109,89 dólares y caer por debajo de los 104,70 durante la jornada.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre cerró en baja, retrocediendo 65 centavos a 103,44 dólares por barril. El crudo ha perdido más de 40 dólares, el 27%, desde que llegó al precio histórico de 147,27 dólares el barril el 11 de julio pasado.

El repunte del dólar también complicó el intercambio de energéticos, pues su avance frente a las monedas más importantes impulsó a los inversionistas a vender las materias primas que compraron para protegerse ante la debilidad del dólar.

Mientras tanto, en la próxima reunión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que comenzaron a llegar a Viena, continuó siendo un factor de peso en la mente de los inversionistas. Los ministros petroleros decidirán si se hará un recorte en la producción como una medida para frenar la reciente racha bajista.

El ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari, dijo creer que hay demasiado crudo en el mercado, pero algunos analistas han indicado que Arabia Saudí intentará frenar los llamados al recorte en la producción.

En otras cotizaciones de la bolsa neoyorquina, el combustible de calefacción a futuro avanzó 3,03 centavos a 3,0131 dólares por galón, mientras que los contratos de la gasolina sumaron 6,42 centavos a 2,7503 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre ganó 7,8 centavos hasta ubicarse en 7,527 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Telmex congelará sus tarifas por noveno año consecutivo en 2009

MÉXICO.- El gigante Telmex, el mayor operador de telefonía fija en Internet en México, dijo el lunes que en 2009 mantendrá sus tarifas sin cambios, el noveno año consecutivo en que la firma, propiedad del magnate Carlos Slim, dejará estables sus precios.

Telmex, que opera unos 18 millones de los cerca de 20 millones de teléfonos fijos en México, mantiene sus tarifas telefónicas sin cambios desde el año 2000, en medio de críticas acerca de los precios elevados en el servicio telefónico en el país latinoamericano.

La congelación de precios significa que las tarifas de Telmex, en términos reales, han bajado en un 47,3 por ciento desde el año 2000, dijo un portavoz de la compañía, un ex monopolio estatal.

"Desde su privatización, los precios de Telmex se han mantenido por debajo de los niveles que le han sido fijados por la regulación que se le aplica. De 1991 a junio del 2008, la reducción acumulada en términos reales fue del 70,7 por ciento", dijo Telmex en un comunicado.

El congelamiento de las tarifas ha golpeado durante años los resultados financieros de Telmex, pero los analistas han dicho que la firma mantiene congeladas sus tarifas en parte para acallar las críticas en el Gobierno acerca de su poder en el mercado.

En julio, el ente antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo en un fallo preeliminar que Telmex tiene "poder sustancial" en varios sectores del mercado de telefonía fija. De ser ratificado, el fallo podría acarrear una regulación más estricta para la empresa.

La UE propone un plazo de 12 meses para ejecutar hipotecas

BRUSELAS.- Un borrador de las líneas de actuación antes las ejecuciones hipotecarias en la Unión Europea establecería que quienes incumplen el pago de su hipoteca perderían su vivienda en menos de un año.

El Comisario del Mercado Interno de la UE, Charlie McCreevy, quiere hacer un mercado hipotecario más coherente a lo largo de las 27 naciones de la región, y brindar a los consumidores una mayor opción de prestamistas más baratos.

La estrategia subyacente es alentar a los prestamistas a ofrecer hipotecas fuera de sus Estados, ya que McCreevy duda que muchos consumidores soliciten un préstamo para adquirir vivienda a instituciones por fuera de sus propias regiones o de sus respectivos países.

"Los estados miembros deben asegurarse de que los procedimientos de ejecución de hipotecas se concluyan en el menor tiempo posible y, de cualquier forma, dentro de los 12 meses a partir de la orden judicial de ejecución hasta la conclusión del procedimiento de venta", indicó la copia del borrador de McCreevy.

Acelerar las ejecuciones hipotecarias no debería ser a costa de las reglamentaciones nacionales para la protección de los derechos de los consumidores, señaló el borrador.

El mercado inmobiliario ha acaparado el centro de atención al caer los precios en algunos estados de la UE, como Irlanda, Gran Bretaña y España, tras años de fuertes incrementos.

El borrador es oficialmente una recomendación no vinculante a seguir por los estados de la UE.

El borrador también solicita a los estados miembros de la UE asegurarse de que el registro de venta de una propiedad sea concluido dentro de los 21 días de la solicitud y el coste debería ser un máximo de un 1 por ciento de la cantidad hipotecada.

Los prestamistas personalmente acogieron los dos plazos pero como la recomendación no es obligatoria, dudan que los estados de la UE la apliquen con vigor dado que en algunos países las ejecuciones hipotecarias pueden tardar años.

"Cuando se comienza una ejecución hipotecaria, la parte involucrada puede iniciar una reclamación que prolonga todo el tema. Los procedimientos judiciales pueden tener en los diferentes países una duración variada", dijo un responsable hipotecario bajo la condición de anonimato.

La Comisión Europea aún no ha dicho cuándo adoptará formalmente la recomendación.

La UE fijará las tarifas para nuevas redes de banda ancha

BRUSELAS.- La Comisión Europea recomendará que las nuevas redes de banda ancha de alta velocidad deban abrirse a los competidores por una tarifa extra como compensación de entre el 8 y el 12 por ciento.

La comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, quiere un tratamiento uniforme entre los reguladores de las telecomunicaciones de los 27 miembros de la UE para que haya una nueva red disponible para los competidores en términos previsibles para impulsar la competencia y reducir los precios a los consumidores.

Reding considera las redes de próxima generación como la clave para ofrecer una gama más amplia de servicios más rápidos y ayudar a las empresas a crear empleo, sobre todo en las áreas menos pobladas.

Las normas de la UE garantizan el acceso a los competidores a las redes tradicionales de cobre. Reding dirá en las nuevas líneas directivas a los reguladores nacionales que este principio debería continuar con las nuevas redes de fibra óptica de próxima generación, según fuentes.

Está previsto que la Comisión Europea adopte estas líneas directivas en las próximas semanas, que ya han recibido aprobación informal internamente.

Reding contrarió a los operadores cuando en un principio planteó una tarifa extra de un 15% por encima de las cuotas estándar para los operadores que quisieran usar las nuevas redes de fibra óptica de otro.

Deutsche Telekom y Telefónica dicen que el ser obligado a compartir sus nuevas redes con los competidores hace que la inversión sea menos productiva y cuestionaron la manera en que la comisión decidió esa cifra.

Brasil y Argentina apartan el dólar de su comercio bilateral

BRASILIA.- Los presidentes de Argentina y Brasil acordaron crear un mecanismo que permite a los dos países realizar el pago de su intercambio bilateral en sus monedas locales, sin necesidad de que cada parte recurra al dólar estadounidense.

El acuerdo firmado por la presidenta argentina Cristina Fernández, de visita en Brasil, con su colega Luiz Inacio Lula da Silva, instituyó el Sistema de Pago en Moneda Local, que entrará a funcionar el 3 de octubre, con la participación de los bancos centrales de ambos países. Se trata de un mecanismo voluntario para los exportadores e importadores de ambos países.

"Con la eliminación de una tercera moneda en las transacciones directas entre las empresas, el exportador, al fijar el precio de la exportación en la moneda de su país, dejará de quedar expuesto a variaciones en las tasas de cambio y tendrá la certeza de que recibirá exactamente el valor negociado en su moneda", explicó el Banco Central brasileño en un comunicado.

El texto agregó que el mecanismo apunta a profundizar el mercado real-peso, reducir los obstáculos a las operaciones comerciales entre los dos países, y mejorar el acceso de los pequeños y medianos productores al comercio bilateral.

Brasil y Argentina son los principales socios del Mercosur, la unión aduanera que incorpora también a Paraguay y Uruguay.

En 2007, Brasil exportó a Argentina 14.410 millones de dólares e importó de su socio 10.400 millones de dólares.

Según Lula, la creación del mecanismo de pagos es "el paso inicial para una futura integración monetaria regional".

El líder brasileño anticipó que con el sistema de pagos, habrá una reducción en los costos de exportación e importación que beneficiará en especial a las pequeñas y medianas empresas.

La líder argentina señaló que el mecanismo "no es solamente una cuestión económica, digo además que es profundamente cultural el que hayamos podido llegar a un acuerdo de esta naturaleza".

El analista político Alexandre Barros consideró que la creación de ese mecanismo es una forma de "huir del dólar", que a su juicio se ha convertido en una moneda que no ofrece seguridad.

"No es solo Brasil y Argentina, todo el mundo está buscando alternativas al dólar para su comercio", agregó el analista, quien consideró que la crisis del sistema bancario estadounidense no ofrece garantías para realizar operaciones comerciales en la moneda de ese país.

Expanden la capacidad de un enorme yacimiento petrolífero saudí

RIAD.- Un enorme yacimiento petrolífero rodeado por las arenas del vasto desierto oriental de Arabia Saudí parece aislado en el medio de la nada.

Pero lo que suceda el año próximo en Khurais, uno de los últimos grandes yacimientos saudíes sin explotar a fondo, podría determinar lo que los automovilistas pagarán por su gasolina en un futuro próximo.

En Khurais y en otros dos yacimientos cercanos más pequeños se lleva a cabo lo que Arabia Saudí describe como la mayor expansión individual de capacidad de producción petrolera en la historia.

Mientras los consumidores trepidan por los precios récord de la gasolina y Estados Unidos presiona a los saudíes para que produzcan más petróleo, este tramo de arena a 160 kilómetros (100 millas) al oeste de la capital Riad se ha convertido en uno de los lugares más importantes para la economía mundial.

La empresa petrolera estatal saudí, Aramco, gasta 10.000 millones de dólares para construir la infraestructura que permita bombear 1,2 millón de barriles de petróleo diarios para junio en Khuarais y los otros dos yacimientos. Esto solo sería superior a toda la producción individual de miembros de la OPEP como Katar, Indonesia y Ecuador.

El proyecto forma parte del plan saudí de aumentar el total de petróleo que puede producir a 12,5 millones de barriles diarios para fines del 2009, en comparación con los 11 millones actuales.

Las naciones consumidoras han presionado a Arabia Saudí para que aumente su capacidad de producción todavía más y también para que extraiga más crudo inmediatamente a fin de aliviar los precios del barril de petróleo que rondan los 140 dólares. Dicen que la producción petrolera no se ha mantenido al ritmo de la mayor demanda, especialmente de China, India y el Oriente Medio.

Arabia Saudí planea producir 9,7 millones de barriles diarios, o sea el 11% de la producción mundial, en julio. El reino se ha resistido a los llamamientos para que aumente su producción y dice que los especuladores financieros y el dólar declinante son los culpables de los precios elevados del petróleo y no la escasez del suministro.

Estos desacuerdos fueron ventilados el 22 de junio en una infrecuente reunión de países productores y consumidores organizada por los saudíes. Al final, Arabia Saudí dijo que podía aumentar su capacidad de producción petrolera a 15 millones de barriles diarios de ser necesario en los próximos años. Pero no dio ninguna indicación de que considerara necesario un aumento inmediato de producción.

Las presiones políticas sobre la producción empañan la magnitud del desafío que enfrenta Arabia Saudí con el desarrollo de yacimientos enormes como Khurais.

"Eso es lo que la gente no aprecia", dijo Manouchehr Takin, experto petrolero en el Centro de Estudios sobre Energía Global, con sede en Londres. "Son proyectos mayores y la gente no se da cuenta de que no son nada fáciles".

Los saudíes calculan que Khurais y los yacimientos cercanos de Abu Jifan y Mazalij contienen un total de 27.000 millones de barriles de petróleo encerrados en roca sólida a 1.525 metros (5000 pies) de profundidad bajo el desierto.

Arabia Saudí tiene experiencia en la explotación de yacimientos gigantescos. El de Ghawar, con unos 70.000 millones de barriles de reservas restantes, es el más grande del mundo. Pero los expertos dicen que Khurais, que fue descubierto en 1957, es geológicamente más difícil de explotar.

Aramco está empleando cientos de trabajadores mayormente del sur de Asia para construir una enorme instalación de procesamiento en el lugar. Más de 150 pozos bombearán el crudo a la superficie, donde serán separados el agua del gas. El petróleo se llevará desde allí hasta el Mar Rojo por el oleoducto este-oeste.

Los trabajadores también están construyendo un vasto sistema de inyección de agua marina para extraer más de 2 millones de barriles de agua por día del Golfo a 120 pozos. Eso mantendrá la presión subterránea necesaria para empujar el petróleo a la superficie.

Directivos de Aramco dicen que, además de los desafíos geológicos, enfrentan la dificultad de hallar la cantidad suficiente de trabajadores calificados y de equipos. El proyecto usará 145.000 toneladas de acero.

Cuando esté completada, la planta de procesamiento estará protegida por dos cercas, barreras de protección, cámaras de seguridad y soldados, dice Aramco. Al-Qaida ha instado a atacar las instalaciones petroleras saudíes.

Los directivos de Aramco insisten en que, pese a todo, el proyecto Khurais estará listo para producir 1,2 millón de barriles diarios para junio del 2009.

Pero la escasez de equipos y trabajadores ha demorado la producción en otro yacimiento, Khursaniyah, que originalmente debía extraer 500.000 barriles diarios para fines del 2007. Las autoridades de Aramco dicen ahora que ese proyecto funcionará en agosto.

También está en etapa de planificación el desarrollo del yacimiento de Manifa, en las costas del Golfo, y que es el único otro campo petrolero saudí todavía no desarrollado.

Si todo sale según lo previsto, Aramco pronostica más de 50.000 millones de barriles de reservas frescas de los gigantescos yacimientos para el 2011. Esa cantidad sola daría al reino la novena mayor reserva petrolera del mundo, aparte de sus reservas existentes.

Analistas extranjeros calculan las reservas totales de Arabia Saudí en 260.000 millones de barriles. Pero el reino se niega a suministrar datos detallados.

Amin Nasser, vicepresidente ejecutivo de producción y exploración de Aramco, admite que la compañía a veces enfrenta críticas por ese hermetismo. "Tenemos una tradición de dejar que nuestras acciones y logros hablen de por sí", explicó.

Los fondos de pensiones chilenos podrán invertir más en el exterior

SANTIAGO.- El Banco Central permitirá que los fondos de pensiones inviertan a partir del 1 de octubre en el extranjero hasta el 45% de los recursos de sus cotizantes, con lo que extendió el límite actual del 30%.

La normativa fue oficializada con su publicación el lunes en el Diario Oficial. Según el Banco Central, "contribuirá a la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad para esos ahorros previsionales".

El límite de inversión aumentará al 50% a partir del 1 de diciembre y el 3 de agosto de 2009 podrán alcanzar hasta el 60%, según la nueva regla.

Los cinco fondos de pensiones manejan los ahorros de unos 6 millones de personas que a julio de 2008 representaban unos 108.000 millones de dólares, pero en el último año, por la caída en las inversiones que mantenían habían disminuido en 6.400 millones de dólares.

Para 2011, los fondos podrán invertir hasta el 80% de los recursos que manejan para inversiones internacionales.

El presidente paraguayo pedirá renegociar contrato de Itaipú

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo Fernando Lugo presentará oficialmente su pedido de renegociar el tratado de explotación y administración de la hidroeléctrica Itaipú durante su visita a Brasilia el 17 de septiembre.

El parlamentario del Mercosur paraguayo y asesor de Lugo, Ricardo Canese, declaró el lunes a periodistas que el contrato en sus condiciones actuales representa "una evidente situación injusta".

"Paraguay quiere revisar el tratado para vender su energía excedente a precio de mercado, es decir unos 35 dólares por cada megavatio hora. Además, debe tener la posibilidad de comercializar su electricidad excedente con otros países", añadió.

El convenio binacional, que data de 1973 y expira en 2023, estipula que de las 20 turbinas de la usina, Paraguay utiliza para su consumo interno la generación de únicamente una y la electricidad producida por las otras nueve que le pertenecen está obligado a vendérsela a Brasil.

"Paraguay hoy recibe 2,7 dólares por cada megavatio/hora vendido a la empresa Electrobrás, pero ésta por revenderla sólo al mercado industrial de Sao Paulo anualmente recauda 2.000 millones de dólares", indicó Canese.

Paraguay recibe unos 350 millones de dólares anuales provenientes de regalías y energía excedente de Itaipú.

Lugo, en su campaña para los comicios presidenciales que ganó el 20 de abril, prometió revisar el tratado con Brasil porque las tarifas de compra y venta de electricidad establecidas en 1973 están desfasadas.

Lugo expresó el domingo que "vamos a comenzar a hablar del tratado de Itaipú con el gobierno brasileño. Creemos que hay que actualizar el contenido del convenio bilateral".

"El viaje del presidente a Brasilia está confirmado para el 17 para hablar prioritariamente de Itaipú", adelantó el canciller Alejandro Hamed.

El jefe de estado considera que con el dinero proveniente de Itaipú podrá llevar adelante la reforma agraria integral para comprar tierras privadas para entregárselas a unas 300.000 familias campesinas pobres.

Trichet aplaude el rescate de EEUU sobre sus hipotecarias y señala a un debilitamiento económico global

BASILEA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aplaudió hoy la decisión del Gobierno de EEUU de acudir al rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y pronosticó una desaceleración económica a nivel global.

Durante la reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) celebrada en Basilea, Trichet señaló que las medidas del Gobierno de EEUU sobre Fannie Mae y Freddie Mac son muy importantes, y "son bienvenidas en las circunstancias actuales".

Por otro lado, Trichet apuntó durante la jornada que, si bien el crecimiento sigue siendo positivo a nivel global, ven una cierta desaceleración.

"Vemos que a nivel global el crecimiento sigue positivo y significativo. Al mismo tiempo, observamos un grado de desaceleración en términos de crecimiento medio", apuntó el dirigente del BCE.

Trichet explicó que las economías emergentes están demostrando resistencia a la desaceleración, pero añadió que en algunas de estas economías se observa un ligero debilitamiento.

Bruselas investigará la presunta filtración de información privilegiada de un alto cargo de la Comisión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea abrirá una investigación para esclarecer las acusaciones vertidas por el diario británico 'The Sunday Times' contra un alto cargo del Ejecutivo comunitario que habría aceptado facilitar a cambio de beneficios económicos información privilegiada en materia de comercio a dos periodistas que se hicieron pasar por lobbistas.

Bruselas investigará el caso para determinar lo sucedido y establecer "las consecuencias adecuadas", aunque el alto cargo implicado se encuentra actualmente disfrutando de "sus vacaciones anuales", según explicó este lunes el portavoz de Lucha contra el Fraude de la Comisión, Maximilian Strotmann. Strotmann precisó que las vacaciones del alto funcionario no impedirán a la Comisión interrogarlo y evitó hacer una valoración del caso "hasta que no se haya escuchado a todas las partes".

En este sentido, el portavoz de Lucha contra el Fraude subrayó que la labor de la Comisión no es la de hacer "un trabajo policial, sino una investigación administrativa" y que, por tanto, esperará a conocer las declaraciones de los implicados antes de decidir los pasos a seguir.

Además, el portavoz comunitario Johannes Laitenberger indicó que el alto cargo podría ser suspendido de empleo y sueldo durante la investigación, sí así lo considera la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ha mantenido contactos con el diario británico --que asegura tener en su poder grabaciones que demuestran las acusaciones publicadas-- para tener acceso a las pruebas, añadió Strotmann.

El pasado domingo, 'The Sunday Times' publicó un artículo en el que aseguraba que Fritz-Harald Wening, director en la dirección general de Comercio de la CE, aceptó proporcionar información sensible a dos periodistas que se hicieron pasar por miembros de un lobby a sueldo de un empresario chino.

En concreto, el diario sostiene que Wening filtró a estos dos periodistas datos sobre dos compañías chinas, siendo una información que no podría obtenerse fuera de la Comisión y que tenía un valor comercial. El alto cargo también les habría adelantado información sobre una próxima decisión del comisario de Comercio, Peter Mandelson, relacionada con los aranceles a productos de calzado.

Por su parte, el portavoz comunitario Johannes Laitenberger declaró en rueda de prensa que se ha iniciado una investigación "en profundidad", pero pidió que se mantenga "la presunción de inocencia" de los implicados hasta que se conozcan los resultados de dicha investigación.

En un comunicado difundido después de que 'The Sunday Times' destapara el caso, la Comisión pidió al diario británico que pusiera a disposición de las autoridades competentes todas las pruebas de las que dispusiera. Además, recordó la política de "tolerancia cero" que sigue el Ejecutivo comunitario contra las prácticas "faltas de ética e ilegales".

Mientras, la Oficina Europea Antifraude (OLAF) también anunció este lunes que en las próximas horas decidirá si abre una investigación sobre el caso.

La OCDE dice que España tiene "margen de maniobra" para afrontar la crisis económica

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aseguró hoy al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que España tiene "margen de maniobra" para hacer frente a la actual situación económica.

Durante un encuentro entre ambos mandatarios, Gurría destacó las ventajas relativas de España para superar la crisis, así como la fortaleza de su sistema financiero y el buen nivel universitario del país, informó hoy el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

Asimismo, señaló que muchas de las medidas que el Ejecutivo ha emprendido para contrarrestar los efectos negativos de coyuntura económica "van en la línea" de las recomendaciones de la propia OCDE.

Por su parte, Zapatero explicó a Gurría que estas iniciativas pondrán énfasis en las políticas activas de empleo, un aspecto cuyo refuerzo es valorado "positivamente" por la OCDE.

En un comunicado, el Ejecutivo también destacó las coincidencias entre el organismo internacional y el Gobierno español en asuntos como la inversión en I+D+i, la política de cooperación al desarrollo y el compromiso con una globalización "más justa".

La OCDE, que anunció en mayo que la economía española crecería un 1,6% en 2008 y un 1,1% en 2009, emitirá su próximo informe sobre la economía nacional el próximo 29 de septiembre.

S&P apoya la decisión de la Comisión Europea de crear un órgano regulador de agencias de rating

LONDRES.- La agencia Standard & Poor's ha dicho hoy en un comunicado que apoya la decisión de la Comisión Europea de crear un órgano regulador de agencias de rating, pero apunta a que el código de este órgano debería basarse en el ya existente código IOSCO para las agencias de rating.

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) es el organismo que elaboró el código lleva su nombre, un proyecto de código de conducta para las agencias de rating.

"S&P cree que, más que a través de a través de reglas preceptivas para el territorio de la Unión, la mejor forma que tiene la Comisión de alcanzar sus objetivos es a través de una solución consistente basada en el recientemente revisado código del IOSCO para las agencias de ratings", apuntó la compañía.

La agencia de rating añadió que Bruselas debería considerar la naturaleza global de los mercados de capitales y calificación de crédito, así como tener en cuenta las reglas ya existentes en otras regiones.

Las Bolsas europeas se disparan, aupadas por la banca, tras el reflote de Fannie Mae y Freddie Mac

LONDRES.- Las principales plazas europeas cerraron la sesión de hoy con importantes repuntes, que superaron en casi todas las plazas el 3%, aupadas por las subidas del sector financiero, después del plan de reflote lanzado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para las firmas hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.

No obstante, todas las plazas europeas moderaron al cierre de la sesión sus avances, a pesar de la apertura alcista de Wall Street, ya que en algunos momentos de la jornada llegaron a cotizar por encima del 5%, y al término de la jornada sólo superaron el 3%.

Los expertos consideran que la medida anunciada por Estados Unidos puede contribuir a calmar la situación de los mercados durante un tiempo, aunque subrayan que la situación macro continuará marcando su evolución a largo plazo.

El mayor repunte fue para Londres, que selló la jornada con un repunte del 3,9%, impulsada por el avance de Barclays, que rebotó un 11,9%, seguido de HBOS (+11,4%) y RBS (+11,3%).

A continuación se situó el Ibex 35, que subió un 3,72%, la segunda mayor subida del año, gracias a los avances de Bankinter, con un 6,56%, Banco Popular (+6,23%), Santander (+5,49%), BBVA (+5,20%), Banco Sabadell (+4,71%) y Banesto (+4,44%).

Por su parte, París subió un 3,42%, seguido de Milán, que se anotó un avance del 3,1%. En el mercado parisino, Crédit Agricole repuntó un 8,2%, seguido de Societé Genérale, (+6,8%) y BNP Paribas (+6,7%), mientras que en el parqué italiano, Unicrédit subió un 5,1%, por delante de Banca Monte dei Paschi di Siena (+4,1%), Intesa San Paolo (+3,8%), Ubi Banca (+3,2%) y Mediobanca (+3,1%).

Por último, Francfort subió un 2,22% y dos de sus principales bancos, Deustche Bank y Commerzbank, terminaron la sesión con un avance del 6,2% y del 2,2%, respectivamente.

El Ibex 35 sube un 3,72%, la segunda mayor subida del año

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 3,72%, el segundo mayor repunte del año, que permitió al Ibex 35 abandonar el nivel mínimo anual que marcó el viernes para situarse por encima de los 11.500 puntos, impulsado por el repunte de la banca, que acogió con optimismo el plan de reflote de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El Ibex ganó casi 400 puntos hasta situarse en la cota de las 11.554,20 unidades, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid rebotó un 3,76% y se colocó en 1.243,07 puntos. No obstante, el selectivo moderó al cierre su repunte, ya que en algunos momentos de la sesión llegó a rozar el 5%.

En Europa, los principales indicadores también terminaron la jornada en positivo, impulsados igualmente por el sector de la banca. En concreto, París subió un 3,42%, seguido de Francfort, que subió un 2,22%.

En el mercado español, el mayor ascenso fue para Ferrovial (+7,61%), después de anunciar el pasado sábado la venta del aeropuerto de Belsfast por 165 millones de euros, seguido de la banca, liderada por Bankinter, con un 6,56% y seguido por Banco Popular (+6,23%), Santander (+5,49%), BBVA (+5,20%), Banco Sabadell (+4,71%) y Banesto (+4,44%).

Entre los principales repuntes del día también se situaron Sacyr Vallehermoso (+4,77%), Iberdrola (+4,68%), Mapfre (+4,53%), OHL (+4,37%) y BME (+3,87%). Telefónica, por su parte, subió un 2,91%. El único valor que cerró en negativo en el Ibex 35 fue Grifols, con un descenso del 0,52%.

El volumen de negocio alcanzó los 3.689 millones de euros, de los que 966 millones correspondieron a Santander, 641 millones a Telefónica y 544 millones a BBVA.

Los expertos señalan que las Bolsas han acogido al alza la medida anunciada por Estados Unidos porque supone un "mensaje de confianza" y puede paliar un poco los efectos de la crisis crediticia.

En concreto, los analistas de Atlas Capital insisten en que la situación económica no va a mejorar hasta que no se calme la del sector hipotecario y de crédito, pero subrayan que con esta medida se reduce de una manera importante la prima de riesgo y da un respiro al sector.

A su juicio, la medida es negativa para los accionistas de Fannie Mae y Freddie Mac porque sus acciones quedan diluidas, pero "da un respiro" a la economía y permite recuperar parte de las caídas bursátiles.

Por su parte, los expertos de Inversis Banco apuntan que el reflote de las firmas puede dar "alas" al mercado financiero durante un periodo, como ocurrió con el reflote de Bear Stern, pero recuerdan que la crisis está ahí y que aún no ha finalizado, por lo que, a su juicio, la situación macro "cotinuará dominando y marcando el comportamiento del mercado".

En el mercado de divisas, el euro perdía ayer posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de ayer el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4175 unidades.

Uno de cada cuatro niños vive en la pobreza en España

MADRID.- "El nuevo rostro de la pobreza en España es el de un niño inmigrante", esa es la conclusión a la que llega el Informe de la Inclusión Social 2008 presentado hoy por Fundación Caixa Catalunya.

El estudio sitúa a España con las tasas de pobreza infantil más altas de la Europa de los 15, con niveles por encima del 24% en los estadios moderados de carestía -ganan menos del 60% de lo que se gana de media en el país-. El trabajo denuncia que el país "ha perdido capacidad" para paliar la precariedad de los más jóvenes.

El estudio, coordinado por la directora del Instituto de Infancia y Medio Urbano, Carmen Gómez Granell, y dirigido por Pau Marí Close, distingue entre pobreza moderada, alta y extrema. La primera es la que sufren quienes ganan menos de 6.860 euros anuales. La pobreza alta, cuyos índices rondan el 10,3%, se fija en menos de 4.573 euros (40% de la media) y la pobreza extrema (que alcanza niveles del 5,4%) es la de quienes ingresan menos de la cuarta parte de la media nacional, es decir, unos 3.219 euros al año. y revela que las comunidades con una pobreza más severa son Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Con estos parámetros, la investigación concluye que el 19,9% de los habitantes de España es pobre, es decir, unos nueve millones de personas. "Cada vez es más común" entre este colectivo "la figura de una persona excluida que nunca pensó que lo llegaría a ser".

Se trata, según ha explicado Gómez Granell, de personas que entran y salen de la exclusión y que, en muchos casos, tienen hijos. Los niños y los mayores de 65 años son los que más la padecen (24% y 31%, respectivamente).En concreto, el estudio afirma que en España hay 1,7 millones de menores en situación de riesgo.

Los hijos de inmigrantes, son los menores más afectados. Ellos son los que presentan tasas que multiplican por dos el índice de pobreza alta entre los españoles y por tres, cuando se trata de pobreza extrema.

Según los datos recopilados en el informe, el 52% de los hijos de extranjeros no procedentes de la UE, viven en situación de pobreza moderada, mientras que el 32% y el 28% padecen los niveles altos y extremos de carestía, respectivamente.

"Nos jugamos el futuro y el presente de muchos niños", ha subrayado Gómez-Grandell quien ha advertido de que tanto el fracaso escolar como los comportamientos delictivos en la población más joven están directamente relacionados con la pobreza.

Si quieren crecer giren a la izquierda / Joseph E. Stiglitz

Tanto la izquierda como la derecha de Estados Unidos afirman que defienden el crecimiento económico. Por lo tanto, ¿deberían los votantes que intentan decidirse por una de las dos opciones tomárselo como una cuestión de elegir entre dos equipos alternativos de gestión?

¡Ojalá fuese así de sencillo! La suerte forma parte del problema. Durante la década de los noventa, la economía estadounidense se vio bendecida por unos precios bajos de la energía, un ritmo elevado de innovación, y una China que ofrecía productos cada vez mejores y a menor precio, una combinación que tuvo como resultado un crecimiento alto y una inflación baja.

El presidente Clinton y el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, no tuvieron mucha mano en esto, aunque, por supuesto, una mala política podría haberlo estropeado todo. Sin embargo, los problemas a los que nos enfrentamos actualmente -unos precios de la energía y los alimentos por las nubes y un sistema financiero en ruinas- sí han sido, en gran parte, consecuencia de una mala política.

En efecto, existen diferencias importantes entre las estrategias de crecimiento, y es muy probable que lleven a resultados distintos. La primera diferencia reside en el concepto mismo de crecimiento. El crecimiento no es un simple aumento del PIB. Debe ser sostenible: el crecimiento basado en la degradación del medio ambiente, en los empachos de consumo financiados por la deuda, o en la explotación de recursos naturales escasos, sin que haya una reinversión de los beneficios, no es sostenible.

El crecimiento también tiene que ser inclusivo: debe verse beneficiada al menos una mayoría de los ciudadanos. Las economías de goteo no funcionan: de hecho, un incremento del PIB puede incluso empeorar la situación de la mayoría de los ciudadanos. El crecimiento estadounidense de los últimos tiempos no ha sido ni económicamente sostenible ni inclusivo. La mayoría de los estadounidenses están peor ahora que hace siete años.

Pero no hay por qué elegir entre crecimiento y desigualdad. Los gobiernos pueden potenciar el crecimiento aumentando la integración. La mayor riqueza de un país es su población. Por eso es fundamental asegurarse de que todo el mundo pueda alcanzar su potencial, para lo cual es necesario que todos tengan oportunidades para recibir una educación.

Una economía moderna también requiere que se asuman riesgos. Los individuos están más dispuestos a arriesgarse cuando existe una buena red de seguridad. En caso contrario, puede que los ciudadanos exijan protección frente a la competencia extranjera. La protección social es mucho más eficiente que el proteccionismo.

La incapacidad para fomentar la solidaridad social puede tener también otros costes, como el gasto social y económico que requieren la protección de la propiedad y la encarcelación de criminales, que no es nada desdeñable. Se calcula que en unos años en Estados Unidos habrá más trabajadores en el sector de la seguridad que en el de la educación. Un año en la cárcel puede costar más que un año en Harvard. El coste que conlleva encarcelar a dos millones de estadounidenses (una de las tasas per cápita más altas del mundo) debería restarse del PIB, pero a pesar de ello se añade.

Una segunda diferencia importante entre la izquierda y la derecha es el papel que desempeña el Estado en el fomento del desarrollo. La izquierda comprende que el Gobierno tiene una función vital en las infraestructuras y la educación, en el desarrollo tecnológico, e incluso como empresario. El Gobierno estableció las bases de Internet y de las revoluciones modernas de la biotecnología.

Durante el siglo XIX, la investigación llevada a cabo en las universidades estadounidenses con dinero público creó la base para la revolución agraria. Gracias al Gobierno, estos avances llegaron a millones de agricultores estadounidenses. Los préstamos para pequeñas empresas han sido cruciales en la creación no sólo de nuevas empresas, sino también de nuevos sectores.

La última diferencia puede parecer un tanto extraña: la izquierda ahora comprende los mercados, y el papel que pueden y deben tener en la economía. La derecha, especialmente en Estados Unidos, no. La Nueva Derecha, representada por la Administración de Bush y Cheney, no es más que el viejo corporativismo con un traje nuevo.

No son libertarios. Creen en un Estado fuerte, con importantes poderes ejecutivos, pero utilizados en la defensa de intereses establecidos, sin prestar demasiada atención a los principios del mercado. La lista de ejemplos es larga, pero incluye subsidios a grandes empresas agrícolas, aranceles para proteger el sector del acero y, más recientemente, los megarrescates de Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac.

Pero la falta de coherencia entre la teoría y la práctica viene de lejos: el proteccionismo aumentó con Reagan, entre otras cosas, mediante la imposición de limitaciones supuestamente voluntarias a la exportación de automóviles japoneses.

La nueva izquierda, en cambio, intenta que los mercados funcionen. Los mercados sin trabas no funcionan bien por sí solos, una conclusión que se ve confirmada por el actual desastre financiero. Los defensores de los mercados a veces admiten que efectivamente fallan, incluso desastrosamente, pero afirman que los mercados se "autocorrigen".

Durante la Gran Depresión, se oían argumentos similares: el Gobierno no tenía por qué intervenir, puesto que, a la larga, los mercados harían que la economía volviese al pleno empleo. Pero como bien dijo John Maynard Keynes, a la larga todos estamos muertos.

En un marco de tiempo relevante, los mercados no se autocorrigen. Ningún gobierno puede permanecer de brazos cruzados mientras un país entra en recesión o en una depresión, ni siquiera cuando han sido causadas por la avaricia de los banqueros o por los errores en la evaluación de riesgos que cometen los mercados de valores y las agencias de rating.

Pero si los gobiernos van a pagar la factura sanitaria de la economía, deben tomar medidas para que sea menos probable que se necesite ingresar en el hospital. La cantinela de la derecha sobre la liberalización resultó estar equivocada, y ahora estamos pagando el precio. Y el total de la factura, en lo que se refiere a producción perdida, será alto, posiblemente superior al billón de euros sólo en Estados Unidos.

La derecha a menudo atribuye sus orígenes intelectuales a Adam Smith, pero aunque Smith reconocía el poder de los mercados, también admitía sus límites. Incluso en su época, las empresas habían descubierto que podían aumentar sus beneficios con mayor facilidad conspirando para incrementar los precios que creando productos innovadores de manera más eficiente. Hacen falta unas leyes antimonopolio fuertes.

Organizar una fiesta es fácil. En un primer momento, todo el mundo puede sentirse a gusto. Fomentar el crecimiento sostenible resulta mucho más complicado. Hoy en día, la izquierda, a diferencia de la derecha, tiene un programa coherente, que ofrece no sólo un mayor crecimiento, sino también justicia social. Para el electorado, la decisión debería ser sencilla.

www.elpais.es

La pérdida de confianza del consumidor y la caída económica se alientan mutuamente

BARCELONA.- El tinglado funciona así. Las empresas venden productos, los ciudadanos los compran y las empresas ganan dinero, así que realizan inversiones y crean empleo. Entonces la sociedad tiene confianza en lo que ve y en lo que prevé, y sigue comprando productos, con lo que las empresas siguen ganado dinero. A quien no tiene el dinero para comprar, el banco se lo presta. Y todos compran. Y las empresas ganan más. Y crean empleo, todo según "El País".

Hasta que un día una de las piezas falla, alguien deja de pagar, otro de prestar dinero y un tipo se queda sin empleo. Sus vecinos, al enterarse, temen que les ocurra lo mismo, sienten que la cosa va mal, y que puede ir peor, y que es mejor, de momento, no comprar ese nuevo televisor, y hacer unas vacaciones más austeras de lo previsto. Así que las tiendas dejan de vender, las fábricas de fabricar, y de crear empleo. La cosa, como se temía aquel ciudadano, acaba yendo a peor. La profecía, como dice el latiguillo anglosajón, se autorrealiza.

La economía es un juego de círculos viciosos y virtuosos. A la crisis internacional -tangible, virulenta-, se añade la psicosis de la crisis -madrugadora y tozuda-, que pone a los consumidores en huelga y retroalimenta el propio declive.

En España, la ralentización del consumo comenzó a finales de 2007, antes de que los indicadores económicos mostrasen el cuerpo entero de la crisis. De un crecimiento del consumo de los hogares del 3,8% en el primer trimestre de 2007, al 2,9% en el último.

Desde que comenzó 2008, la tristeza del consumo se agravó, y en el segundo trimestre sólo subió un 1,2%, el peor dato desde la recesión de 1993. Las ventas se hundieron en todos los sectores en el segundo trimestre. Los comerciantes hablan de caídas del 20% de moda, del 40% en mobiliario o del 20% en coches. Y la inversión bajó por primera vez en 12 años, un 0,2%, en buena parte por el cierre de grifo crediticio.

"La crisis es real, la gente no se ha vuelto loca, pero el miedo ha acelerado el ciclo, como en su día la alegría lo hizo al alza. Los españoles han frenado al consumo, no por cómo están hoy, sino por cómo creen que pueden estar en el futuro", explica José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra.

El miedo actúa en el mercado mucho más rápido que la euforia. La economía se está estancando (el último trimestre avanzó un 0,1%), pero la confianza se ha hundido 35,1 puntos en un año, de 86,5 a 51,4 puntos, según el último indicador de agosto.

"Los datos de desempleo de este verano no justificaban caídas tan drásticas, ha habido anticipación, pero así es la economía, un juego de miedo y confianza. El capitalismo es maníaco depresivo", opina Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.

John M. Keynes hablaba de los animal spirits, del espíritu animal de la economía, que ayuda a mover al alza expectativas, consumo, inversión y empleo, como fichas de dominó. El humor influye en las estadísticas.

Y en España, el mal humor estalló con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Antonio Villarroya, de Merrill Lynch, explica: "Una casa vale tanto, pero si crees que el propietario no puede venderla, lo rebajas, y si lo hacen todos, el mercado se cae".

En el Reino Unido se habla de "avaricia" y "miedo" como los dos grandes mecanismos mentales que mueven el mercado: la avaricia, que hace creer que ese piso que ha ganado valor puede hacerlo mucho más; y el miedo, que provoca lo contrario.

Ahora actúa el segundo. En el primer semestre, las ventas de pisos se han hundido un 27,% respecto al mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y las promotoras se ven abocadas a rebajas en los precios de hasta el 30%.

Un dato que evidencia el componente psicológico de la crisis, según Costas, son los resultados del indicador de confianza, una encuesta en la que es habitual que, mientras la valoración que los españoles hacen de su economía doméstica mejora, la de la economía en general empeora. "¡Es contradictorio!", exclama.

Con cada dato negativo que se publica, los comerciantes, interlocutores directos de la macroeconomía con la sociedad, se echan a temblar. "Las compras son muy sensibles, son decisiones diarias", siempre repite el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile.

Sin embargo, "hay mucha hipocresía en todo esto. En la bonanza, la vivienda subía un 16% y las expectativas se inflaban. Y nadie las desinflaba. Nadie decía: eh, esto sube más de lo normal", recalca García Montalvo.

La inflación también ha creado neurosis. Los precios de los productos de consumo más frecuente -como los alimentos, el tabaco o el transporte-, han estado subiendo casi el doble que el total, generando algo parecido a una tasa de inflación psicológica, aunque no real, que también ha contenido el monedero.

La huelga de consumo pone en jaque medidas del Gobierno como la devolución de 400 euros en la declaración de la renta. Para Montalvo, es probable que este dinero se destine al ahorro y no a dinamizar la economía.

"De esto hay que aprender, las familias españolas han incurrido en un desequilibrio mayúsculo, se han sobreendeudado y vivido por encima de lo que podían", apunta Vicente Pallardó, director del Observatorio Internacional de Coyuntura Económica.

Es uno de los elementos que esta semana llevó a Financial Times a referirse a España, con gusto discutible, como uno de los Pigs, cerdos (por las iniciales de Portugal, Italia, Grecia y España) que habían volado, pero ahora volvían a retozar en la mugre.

La cuestión es hasta cuándo. Para Villarroya, la tendencia se invertirá cuando el precio de la vivienda caiga tanto que resulte atractiva para los compradores. Para Pallardó, la clave es la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense, una vez encauzado el precio del petróleo.

Pero las últimas advertencias del Banco Central Europeo sobre el empeoramiento de la crisis han hundido las Bolsas. El cerdo, de momento, se muere de miedo.

Un semestre negro para el 'ladrillo'

MADRID.- Grúas paradas, obras a medias y ciudades inundadas con el cartel de se vende. Es la estampa de la España de 2008. Una fotografía que ha circulado por Europa y en la que se adivina el descalabro que han sufrido las inmobiliarias en el que ha sido, con diferencia, su peor semestre de la última década. La capitalización de las empresas cotizadas ha caído en picado: 6.657 millones de euros en poco más de ocho meses, un 35%, según "El País".

La cifra sube a 7.552 millones si se añade Martinsa Fadesa, que este verano ha rematado la faena con el mayor concurso de acreedores de la historia de España, con una deuda de 5.200 millones. Los analistas coinciden en que el mercado ya había descontado del valor de las inmobiliarias la acusada caída de ventas y su abultada deuda. Las cosas se complican más: ahora se enfrentan a la depreciación de sus activos.

A falta de los resultados de Martinsa Fadesa, que se saltó el plazo para informar de sus cuentas, seis inmobiliarias han declarado pérdidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los resultados más llamativos han sido los de Colonial, cuya depreciación de activos la ha arrastrado hasta unos números rojos de 2.381 millones.

Reyal Urbis tampoco parece levantar cabeza. Desde la fusión entre ambas sociedades, la empresa sólo ha registrado pérdidas. A pesar de la ayuda de 312 millones de Banesto, la firma que preside Rafael Santamaría acabó el semestre con unas pérdidas de 331,7 millones. Afirma, Renta Corporación, Aisa e Inbesòs también cerraron en negativo.

Salvo Testa, la filial patrimonialista de Sacyr-Vallehermoso, ninguna empresa mejora resultados. Sólo Metrovacesa mantiene un beneficio por encima de los 100 millones de euros. "Los resultados han hecho saltar la alarma. Nos dicen lo que ha pasado y nos han confirmado que las valoraciones no reflejaban el valor real de los activos, que estaban sobreponderados", asegura el consejero delegado de Irea, Mikel Echavarren.

Hasta ahora sólo Afirma y Aisa habían realizado provisiones por el deterioro de su patrimonio inmobiliario. A ellas se han sumado Colonial y Reyal Urbis, con lo que las provisiones superan ya los 3.200 millones de euros. Y ello a falta de que algunas empresas, como Parquesol, Realia o Martinsa Fadesa, actualicen el valor de sus existencias.

El deterioro de los activos preocupa sobremanera por tres motivos. Primero, las operaciones corporativas (de compra o fusión) se realizaron sobre precios de suelo e inmuebles que ahora se han desinflado. Segundo, estos activos se hipotecaron para respaldar el crédito, y en plena renegociación la banca exige más garantías. Y tercero, forman parte de planes de desinversión que deben ser continuamente revisados porque el mercado paga menos de lo previsto por ellos.

"La refinanciación siempre depende de la capacidad de hipotecar los activos que todavía no lo están, de dar más garantías y de mostrar planes de desinversión. La pregunta es ¿cuánto tiempo aguantarán sin vender?", añade Echavarren.

En plena crisis, el crédito a las inmobiliarias no ha parado de crecer. En el primer trimestre alcanzó los 311.274 millones de euros, según el Banco de España. Un 156% más que tres años atrás. En época de restricciones y encarecimiento del crédito, el dato no sólo resalta la voracidad con la que consume capital la actividad inmobiliaria. También refleja los hervideros en los que se han convertido los despachos de bancos y cajas, a los que acuden cientos de inmobiliarias para reestructurar su deuda.

En ello está Colonial, que asegura que ha alcanzado un acuerdo "de principios" no vinculante con la banca acreedora, que ahora también es accionista de la compañía. O Reyal Urbis, que está negociando una prolongación de los plazos para saldar 3.000 millones. O Aisa, que este mes debe cerrar un acuerdo por una cantidad más modesta, 210 millones.

Algunas inmobiliarias han podido reducir su deuda, pero la relación entre el valor de los activos y el endeudamiento (loan to value) sigue siendo muy alto. Sólo Parquesol está por debajo del 50% que los analistas consideran razonable, y el de Colonial alcanza el 79,3%.

"Las inmobiliarias tienen problemas en el activo, con depreciaciones que han hecho caer su balance, y en el pasivo. Algunas tienen activos de calidad que deben poner a la venta para disminuir su deuda, pero el problema es que el mercado no los quiere ahora", sostiene la responsable de Estrategia de Inversis, Marián Fernández.

¿Cómo afrontar la crisis? Un directivo de un banco catalán lo tiene claro: "Deben asumir que se les acabó la agresividad. Ahora toca ser conservador. Tienen deberes". Y éstos, resume, son reducir volumen, rebajar costes, recuperar las economías de escala y reajustar las plantillas. "Volver a lo que eran antes del boom", remacha.

El director del área inmobiliaria de PricewaterhouseCoopers, Guillermo Massó, señala que a partir de ahora primará "la tesorería a la rentabilidad". "Puede seguir habiendo pérdidas, pero se debe dar oxígeno a las empresas para que puedan ir eliminando la deuda", afirma. Pero apenas habrá dinero para nuevas promociones. "Sólo para proyectos muy competitivos y con el 50% prevendido", asegura el director de Investigación de Aguirre Newman, Javier García Mateo.

Ahora el mercado no da ningún síntoma de mejoría. Lo demuestran las compraventas de viviendas, que en el primer semestre cayeron un 27,5% en el conjunto de España, según el Instituto Nacional de Estadística. En las comunidades del Mediterráneo, el desplome ha sido más exagerado, de entre un 40% y un 50%.

Y no parece que el tramo final del año sea mejor. Las inmobiliarias cotizadas han declarado caídas en las preventas de viviendas de hasta un 75%.

Fuentes del mercado apostillan que muchas están sufriendo la tan temida "venta negativa" que se da cuando en un mes hay más clientes que se echan atrás que ventas de pisos.

La actividad patrimonialista podrá salvar en parte los muebles a firmas con edificios en alquiler. Pero para reducir la deuda sin tener ingresos las empresas se enfrentan a duros planes de desinversión, de los cuales no se salva casi nadie. Empezaron ya en enero y la lista es interminable.

Habitat vendió sus edificios más emblemáticos de Barcelona, firmados por prestigiosos arquitectos. Colonial se deshizo de grandes proyectos de la plaza de Europa de L'Hospitalet y por los despachos de las consultoras circula un portafolio con varios edificios en la capital catalana y Madrid. Metrovacesa también se ha desprendido de dos centros comerciales, uno en Barcelona y otro en Torrevieja (Alicante) y, según fuentes del mercado, ha dado el mandato de venta de edificios de Londres.

"Las inmobiliarias deberán vender patrimonio de más calidad, porque el suelo es un activo poco líquido. Nadie da financiación a nadie para adquirir suelo", asegura García-Mateo. "Una vez alcanzados los pactos de refinanciación las inmobiliarias deberán cumplir los planes fijados. En ocasiones, venderán con rebaja. El problema estará en que deberán procurar no vender el activo por debajo del precio al que lo han hipotecado en el banco. En especial, el suelo", agrega Massó.

La refinanciación y el posterior plan de desinversiones es ahora el escenario más feliz. Todavía sobrevuelan dos fantasmas: la llegada de un fondo que compre la empresa y la suspensión de pagos. Habitat, la quinta inmobiliaria española, ha encargado al banco de inversión Rothschild la búsqueda de socios que tomen la mayoría del capital, según fuentes cercanas a la empresa. A la práctica, cuelga el cartel de se vende.

También la catalana Fbex valoró la venta, pero fuentes del mercado señalan que ya ha alcanzado un preacuerdo con la banca acreedora para salvar el concurso. Sin embargo, Mikel Echavarren considera que "no hay tantos compradores de chollos". "Es muy arriesgado para los administradores. El juez podría considerar que se ha malvendido la empresa y se ha perjudicado a los acreedores, y obligar a dar marcha atrás en la operación", recuerda.

Las inmobiliarias admiten en sus resultados la crisis que atraviesan, y algunas, como Afirma, culpan de ello a la falta de financiación para los compradores. El mismo mal que sufren en sus carnes. La banca y la crisis de demanda ha puesto a estas empresas en jaque. Antaño recordaban que España había colocado cinco inmobiliarias entre las diez primeras de Europa.

En 2006, en pleno boom, las nueve inmobiliarias que cotizaban en Bolsa valían 34.391 millones de euros. Su intento de crecer rápido fue en vano. Tras fusiones y adquisiciones, su valor ahora es de 9.532 millones de euros. Sólo una cuarta parte de lo que valían entonces. Y alguna ya se ha quedado en el camino.

El modelo

La crisis financiera ha puesto prácticamente punto final a un modelo al calor del cual crecieron verdaderos imperios inmobiliarios. Lo siguieron pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales se hicieron grandes. Dos analistas consultados prácticamente coinciden en explicar este proceso. El pilar del modelo es la compra de suelo. En la mayoría de ocasiones, no finalista, con necesidad de mucha gestión y de cambios urbanísticos.

El siguiente paso es crecer. Por una parte, se promovía con un gran endeudamiento, a corto plazo y con pocos fondos propios. De ahí la necesidad de ahora de prolongar buena parte de la deuda. En época de abundancia de liquidez, no era complicado obtener dinero. De forma paralela, se daba entrada a families offices con ampliaciones de capital. La inyección de liquidez de la banca y del capital privado les permitía engullir luego otras compañías con préstamos millonarios. El último paso era la salida a Bolsa.

Pero ahora, dice otro analista, el suelo es un activo "ilíquido", lo que castiga a las empresas que adquirieron más terrenos, sobre todo no finalistas, y a las que se habían comprometido a vender suelo o promociones para hacer frente a préstamos que habían solicitado. Las sociedades más agresivas son, precisamente, las que hoy se están tornando más conservadoras.

La aerolínea española de chárter, Futura, se declara en suspensión de pagos

PALMA.- La aerolínea de vuelos chárter Futura, con sede en Baleares, se declaró este lunes en suspensión de pagos ante un juzgado de lo mercantil de Palma de Mallorca y canceló su actividad para explicar al personal los efectos de la decisión, informaron el Ministerio de Fomento y una fuente judicial.

La Dirección General de Aviación Civil ha exigido a Futura que antes del viernes presente un balance de su situación, un proyecto de reorganización y un plan de garantía de la seguridad de las operaciones, en función de los cuales decidirá si suspende la licencia de explotación de Futura, explicó Fomento en un comunicado.

Por su parte, la compañía emitió otro diciendo que las dificultades del sector aéreo, "pero sobre todo el aumento desmesurado y especulativo del precio del petróleo en los últimos meses, han colocado a Futura en una situación muy difícil desde un punto de vista financiero".

Según varios medios de comunicación, la aerolínea sopesa eliminar la mitad de sus actuales puestos de trabajo y deshacerse de la mitad de su flota. La página 'web' de Futura señala que tiene 1.211 empleados y 38 aviones Boeing 737. En el año 2007, transportó a 3,7 millones de personas.

Stark, del BCE, dice que habrá más desaceleración

COPENHAGUE.- La economía global enfrenta una desaceleración más pronunciada en el segundo semestre del año, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Juergen Stark.

A continuación, los principales comentarios durante una conferencia de inversores institucionales.

Los recientes modestos descensos del petróleo y otras materias primas desde los máximos de mediados de julio, sugieren una moderación de la presión externa de precios, en el caso de que estos descenso sean sostenidos.

Sin embargo, los precios del petróleo y de los alimentos siguen significativamente altos y por encima de la media de 2007 y se mantienen como la principal causa de la inflación en la mayor parte de las regiones del mundo.

Aunque la reciente caída de los precios de las materias primas puede proporcionar algún alivio, las condiciones de mercado estrechas plantean riesgos alcistas para los precios.

El ajuste del mercado inmobiliario de varias economías avanzadas está en marcha. Existe además el riesgo de que los baches inmobiliarios se hagan más duraderos y se extiendan a otros países.

La suspensión de la ronda de Doha plantea riesgos bajistas para el comercio global y la actividad económica.

Para el segundo semestre del año, sin embargo, unos indicadores económicos y sondeos en retroceso sugieren una desaceleración global más pronunciada.

En particular, las perspectivas económicas globales siguen condicionadas por las perspectivas económicas estadounidenses, sujetas a una alta incertidumbre en vista de las sostenidas correcciones en los mercados financieros e inmobiliarios.

Las bolsas de Asia y Europa, en fuerte alza tras el rescate de Fannie y Freddie

LONDRES.- Las bolsas asiáticas y europeas celebraron este lunes con fuertes alzas la decisión del gobierno estadounidense de tomar el control de los dos gigantes del crédito hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, que debería evitar nuevas aflicciones a la economía mundial.

Las bolsas de Tokio, Hong Kong, Singapur, Bombay y Seúl cerraron con alzas que van del 3,38% al 5,57%, en tanto que las europeas operaban también con fuertes ganancias.

El Footsie-100 de Londres repuntaba un 3,81% cuando las transacciones se suspendieron por problemas de conexión con algunos clientes, indicó un portavoz de esa plaza. En París, el índice CAC-40 ganaba a media sesión un 4,76% y el Dax de Fráncfort se apreciaba un 3,37%. A las 11, 40, el Ibex 35 de Madrid tenía un incremento del 4,04%.

En Tokio, el índice Nikkei repuntó un 3,38% y recuperó parte del terreno perdido la semana pasada, cuando había sufrido una depreciación de casi un 7%. En Hong Kong, el Hang Seng cerró en alza del 4,3% y el Straits Times del Singapur 4,67%. En Seúl, la sesión concluyó con un alza del 5,15%; en Taipei la valoración fue del 5,57%, en Sidney llegó al 3,90% y en Nueva Zelanda al 1,13%.

En contraposición con la corriente general, Shanghai perdió un 2,68%, debido a la incertidumbre de los inversores sobre los proyectos del gobierno de autorizar a los accionistas de empresas cotizadas en bolsa a emitir obligaciones canjeables, según los corredores.

"El rescate de Fannie Mae y Freddie Mac alivió a los mercados, pues ha disminuido los riesgos del mercado crediticio mundial", dijo Allen Lin, analista de Concord Securities en Taipei.

El Tesoro estadounidense asumió el domingo el control de ambas instituciones, golpeadas por la crisis del crédito y de las hipotecas de riesgo ('subprimes'), durante el tiempo necesario para sanear su situación.

El plan de reestructuración cuenta con un respaldo federal de hasta 100.000 millones de dólares para cada una.

"El mercado (bursátil) ha sufrido un exceso de ventas en los últimos tiempos. La toma de control (de Fannie Mae y Freddie Mac) ha impulsado a los cazadores de buenos negocios a no dejar pasar la oportunidad", explicó Arch Shih, analista de Taiwan International Securities.

Según Masatsugu Miyata, cambista del Hachijuni Bank, "los mercados reaccionaron positivamente al anuncio (del Tesoro estadounidense), pues éste disipa las incertidumbres sobre el crédito y los temores de deterioro del mercado inmobiliario".

"Sólo hay una cosa que cuenta al abrirse la semana bursátil, es la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac anunciada durante el fin de semana", afirmó en Londres el corredor de bolsa Matt Buckland de CMC Markets. El rescate de ambas instituciones debería hacer desaparecer la "incertidumbre del mercado en un sólo movimiento y a la vez va a ofrecer una ayuda a los consumidores estadounidenses", agregó.

El presidente George W. Bush alegó que la quiebra de Fannie Mae y Freddie Mac, que aseguran más del 40% de las hipotecas en Estados Unidos, implicaría un "riesgo inaceptable" para la mayor economía del planeta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el plan de rescate dará un "respaldo a los mercados y, por lo tanto, a las perspectivas económicas y financieras" mundiales. El plan "da tiempo para lograr un consenso sobre una reforma importante de esas instituciones y garantiza la estabilidad de los mercados y un apoyo a la reactivación económica", estimó el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El rescate de las dos hipotecarias "hará desaparecer un factor de inestabilidad de la economía estadounidense y tendrá impacto en la economía internacional", dijo el ministro japonés de Finanzas, Bunmei Ibuki.

En los mercados cambiarios, el dólar se reforzó frente al yen, lo cual beneficia a los grandes exportadores nipones. Pero el billete verde retrocedía frente al euro y a la libra esterlina.

El plan de rescate en EEUU, un avance en financiación inmobiliaria

WASHINGTON.- Con el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, el gobierno de Estados Unidos dio un paso sin precedentes de intervención en el sector financiero en una clara apuesta por calmar el enfermizo mercado inmobiliario y aliviar el golpeado crédito global, según analistas.

Una serie de pasos ubica a los agonizantes gigantes del crédito hipotecario bajo una "tutela estatal", que no es otra cosa que la reorganización de un estado de bancarrota bajo la égida del gobierno.

En lo que probablemente es la mayor intervención del gobierno de Estados Unidos en el sector privado, el plan inyecta unos 5,4 billones de dólares en obligaciones de las dos firmas para el Tesoro -equivalentes al total de la deuda federal-.

La apuesta es que con la liberación de amplios fondos del gobierno de Estados Unidos para las Empresas Respaldadas por el Gobierno (GSE, por sus siglas en inglés), la confianza vuelva al sistema inmobiliario y financiero, minimizando las pérdidas.

"No hay un arreglo fácil. Este no es uno", indicó Robert Brusca de FAO Economics. "Pero debería ayudar a estabilizar los mercados y otorgarle al gobierno la posibilidad de usar las GSE par salir de este embrollo", señaló.

Originalmente Fannie Mae era una agencia gubernamental creada durante la Gran Depresión para colaborar en la obtención de fondos para comprar inmuebles. Fue privatizada en 1968 y Freddie Mac fue lanzada por el Congreso en 1970 para garantizar su competencia.

Sin embargo muchos funcionarios y analistas argumentan la existencia de una contradicción en la misión de ambas, ya que buscaban maximizar los resultados para sus accionistas mientras que al mismo tiempo pretendían bajar los créditos del préstamo hipotecario.

"Atribuyo a la necesidad de esta acción esencialmente por el conflicto inherente y al fallido modelo económico imbuido de la estructura GSE", sostuvo el secretario del Tesoro Henry Paulson al anunciar la intervención sin precedentes.

"Precisamente porque las GSE se encuentran bajo esta tutela, nunca más serán manejadas con una estrategia para maximizar las ganancias de los accionistas, una estrategia que históricamente promueve la toma de grandes riesgos", apuntó.

Brusca sostuvo que "el problema real era su misión, su estructura organizacional como GSE y su tamaño. El embrollo hipotecario sencillamente representa una verdad incómoda que hizo todo cada vez menos viable y expuso las imperfecciones que siempre estuvieron allí".

La intervención provee al gobierno de Estados Unidos con mil millones de dólares en una nueva serie de acciones preferenciales sin costo para los contribuyentes. El nuevo plano no elimina las actuales acciones comunes y preferenciales, pero significa que absorbería las pérdidas por delante del gobierno, dice Paulson.

Otro paso -autorizado por el Congreso en julio- abre una nueva, y no especificada, línea de crédito del Tesoro para ambas firmas a través de la Reserva Federal.

Paulson también sostuvo que el Tesoro "está comenzando un programa temporal" para comprar aseguradoras hipotecarias que respalden a Fannie o Freddie, para ayudar a inyectar liquidez en un mercado presionado por un mercado golpeado.

No todos los analistas saludaron el plan. Nouriel Roubini, un economista de la Universidad de Nueva York que viene lanzando alertas sobre una posible crisis financiera desde hace un año, indicó que el plan es imperfecto.

"La mayoría de las características de este plan de rescate son malas, ya que exacerban el riesgo moral de esta intervención del gobierno sin contar el costo en conjunto a nivel fiscal de una intervención de este tipo", agregó.

A pesar de las opiniones en contra, muchos sostienen que no había otra opción que salvar las compañías que apuntalaban miles de billones de dólares en créditos hipotecarios para prevenir una ola de pérdidas que llevarían a un derrumbe del sistema financiero.

"Nuestra economía y nuestros mercados no se recuperarán hasta que el grueso de esta corrección inmobiliaria quede detrás", indicó Paulson.

"Fannie Mae y Freddie Mac son fundamentales para alcanzar el punto de inflexión en el mercado inmobiliario. Por ello, el primer objetivo de estas compañías será el trabajar proactivamente para incrementar la disponibilidad de financiación para los préstamos hipotecarios", agregó.

Los precios del crudo suben por arriba de los 107 dólares

DUBAI.- Los precios del crudo subían el lunes mientras en huracán Ike se dirigía hacia el Golfo de México y luego de que el ministro del Petróleo de Irán consideró que hay demasiado crudo en el mercado mundial.

Los ministros de la OPEP comenzaron a llegar a Viena para una reunión del cartel a partir del martes, a fin de decidir si recortarán su producción para frenar la reciente racha bajista del hidrocarburo, que ha caído más de 25% desde su máximo récord del 11 de julio.

Cuando ya era media tarde en Dubai, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía 1,05 dólares a 107,28 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó 1,66 dólares el viernes para cerrar en 106,23 dólares.

Los operadores están atentos al movimiento del huracán Ike, que el lunes afectaba a Cuba mientras se dirigía hacia el Golfo de México.

Casi 80% de la producción de crudo de Estados Unidos y 70% de su producción de gas natural en el Golfo de México permaneció detenida el domingo luego de que las plataformas y otras instalaciones petroleras fueron evacuadas como medida preventiva por el huracán Gustav, que avanzó por delante de Ike la semana pasada.

El ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari, consideró el lunes que hay demasiado crudo en el mercado mundial, pero agregó que será la OPEP la que estudiará si la oferta excede a la demanda antes de decidir si debe reducir su producción global.

"Creemos que hay demasiada oferta en el mercado", dijo el ministro a los periodistas. Nozari añadió que los ministros planeaban tomar una decisión después de su análisis de la situación el martes.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 3,19 centavos a 3,0147 dólares por galón, mientras que los contratos a futuro de la gasolina saltaban 6,64 centavos a 2,7525 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre ganaba 17,2 centavos a 7,621 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre subía 84 centavos a 105 dólares por barril.

La OPEP contempla si reducirá su producción de petróleo

VIENA.- El ministro de Petróleo de Irán consideró el lunes que hay demasiado crudo en el mercado mundial, pero agregó que será la OPEP la que estudiará si la oferta excede a la demanda antes de decidir si debe reducir su producción global.

Gholam Hossein Nozari habló un día antes de la reunión de los ministros de la OPEP en Viena, que decidirán reducir la producción o mantenerla a los niveles actuales.

Los precios del petróleo han bajado casi un 30% desde un récord de casi 150 dólares por barril, lo que preocupa a los 13 países miembros de la organización. Irán, el segundo mayor productor de crudo, ha sido de uno de los más fervientes partidarios de limitar la producción.

"Creemos que hay demasiada oferta en el mercado", dijo el ministro a los periodistas. Nozari añadió que los ministros planeaban tomar una decisión después de su análisis de la situación el martes.

Odein Ajumogobia, viceministro de Petróleo de Nigeria, señaló que él no ha decidido sobre el tema y que "no tiene ni idea" de si la OPEP mantendrá los actuales niveles de producción.

Los expertos no esperan grandes recortes, si es que hay alguno. Aún así, una reducción de la producción hubiera sido impensable en julio, con los precios del petróleo por las nubes.

Sin embargo, ahora, la situación se ha estabilizado, lo que significa varias opciones para la reunión del martes.

El petróleo ha caído más de 40 dólares, o más del 27%, desde un precio récord de 147 dólares por barril el 11 de julio.

En su reunión del martes en Viena, los ministros de Petróleo de los 13 países que integran la OPEP buscarán proteger el umbral de los 100 dólares a través del primer recorte real de su oferta en dos años, opina una enorme mayoría de analistas.

Las cuotas oficiales serían mantenidas, pero los países que sobrepasan la cuota, sobre todo Arabia Saudí -que produce actualmente unos 600.000 barriles de petróleo por día (b/d) por encima de su cuota oficial de 8,94 millones de b/d- deberán respetar las metas, según la opinión mayoritaria de analistas.

Los expertos calculan que el cartel produce actualmente un millón de barriles más de petróleo por día que su cuota oficial de 29,67 millones de b/d, una cifra que no incluye a Irak.

En la reunión "vamos a estudiar el mercado y decidiremos entonces" si la OPEP necesita recortar su oferta, dijo a periodistas el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, al llegar a Viena.

Consultado sobre si el mercado petrolero está sobreabastecido, respondió que "por supuesto, hay demasiado petróleo".

El representante iraní ante la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, aseguró el domingo que las naciones que integran el cartel deben respetar sus cuotas de producción. "Los países miembros deben respetar el tope de producción y si un miembro no quiere respetarlo debe tener razones" para ello, dijo Jatibi.

"La situación de la oferta y de la demanda del petróleo en el mundo muestra que hay una bajada de la demanda (...) La OPEP debe adaptar su producción a las necesidades del mercado", agregó.

Libia está de acuerdo. Los países de la OPEP que superan sus cuotas de producción deberían "respetarlas", ya que el mercado está "demasiado bien abastecido", dijo el domingo el líder de la delegación libia, Chukri Ghanem.

La decisión de recortar oficialmente la producción podría ser anunciada más entrado el año, en la próxima reunión de la OPEP prevista en Argelia para diciembre, o en una cita extraordinaria previa a esa fecha, estiman los analistas petroleros.

Aunque la OPEP busca proteger el umbral de 100 dólares el barril, también debe cuidar que los elevados precios no afecten demasiado el consumo de crudo en el mundo desarrollado, que atraviesa una fuerte desaceleración económica, con amenazas de recesión en Estados Unidos, Europa y Japón.

El cartel aún guarda en la memoria la pesadilla de 1998, cuando el barril de crudo cayó a 10 dólares tras su decisión de aumentar la oferta para hacer frente a la crisis financiera en Asia.

El ministro de Petróleo y Minas de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró el domingo al llegar a Viena que su país, a diferencia de Venezuela, Irán y Libia, quiere mantener la producción oficial y real porque "el mercado está suficientemente abastecido".

Chiriboga consideró asimismo "razonable" que el barril de crudo se cotice "en una faja de entre 110 y 120 dólares". "Sé que Venezuela tiene una opinión diferente" de la de Ecuador en esta reunión, señaló.

Cerca del mediodía del lunes en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía a 107,30 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, a medida que el huracán Ike amenazaba las plataformas de petróleo y de gas en el Golfo de México.

Pese a su caída precipitada en las últimas semanas, los precios del petróleo siguen 14% arriba en esta época del año frente a las mismas fechas de 2007 y el crudo de referencia sigue cuatro veces arriba del precio por barril que tenía hace cinco años.

El petróleo es el puente para erradicar la pobreza en Brasil, dice Lula

BRASILIA.- Los millonarios yacimientos de petróleo descubiertos por Brasil le garantizan un lugar entre los mayores productores del mundo y son un puente directo para la erradicación de la pobreza, aseguró en un mensaje a la nación el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El mandatario anunció que los recursos producto de esos yacimientos serán "canalizados, prioritariamente, para la educación y la erradicación de la pobreza". Y adelantó que impulsará una "poderosa y sofisticada industria petrolera" para que Brasil no sea "un mero exportador de crudo", sino de derivados.

Se abre "un puente directo entre la riqueza natural y la erradicación de la pobreza", afirmó el mandatario sobre esos yacimientos que Brasil acaba de descubrir en aguas ultra profundas, a lo largo de centenares de km de costa y que el gobierno ya presenta como una nueva provincia petrolera mundial.

Lula garantizó que aunque "no se puede todavía decir con seguridad cuántos miles de millones de barriles acrecentarán a las reservas brasileñas, ya se puede decir, con toda seguridad, que (esos yacimientos) colocarán a Brasil entre los mayores productores de petróleo y gas del mundo".

El presidente dio un espaldarazo a la petrolera Petrobras, al afirmar que tiene intención de "reforzarla". La participación en explotación de las nuevas reservas de la gigante Petrobras, controlada por el Estado, ha sido cuestionada por la propuesta del ministro de Energía, Edison Lobao, de crear otra empresa 100% estatal sin participación en bolsa.

Lula subrayó que el Estado no gastará el dinero antes de obtenerlo, y aseguró que la fórmula de gestión de los esperados millonarios recursos será debatida con la sociedad. El gobierno busca una fórmula que le asegure una ganancia mayor con la explotación de esas reservas que la que le garantiza la actual ley del petróleo.

Una idea es crear una nueva estatal que administraría la explotación; otra prevé aumentar la participación del Estado en Petrobras, y otra sería mantener el sistema actual de licitaciones pero aumentar royalties e impuestos.

El ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso alertó contra propuestas "falsamente nacionalistas" como crear otra estatal. "Hay razones para un debate serio sobre cómo utilizar mejor las reservas, pero la exaltación falsamente nacionalista no es el mejor camino", dijo Cardoso en un artículo en el diario O Estado.

Los gigantescos yacimientos de crudo de alta calidad anunciados por Brasil se encuentran en aguas ultra profundas, entre 5.000 y 7.000 metros bajo el mar y bajo una gruesa capa de sal. Las dificultades de acceso dificultan y encarecen su explotación, que puede llevar años, y el gobierno, que aún tiene que certificarlas, tendrá además que demostrar que es económicamente viable.

Esta semana Lula participó del inicio de la primera explotación experimental de ese petróleo en un pozo de la costa.

También en la semana, el ministro de Energía afirmó que el embajador de Irán invitó a Brasil a sumarse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque dijo que el país todavía no lo está considerando.

El pronunciamiento de Lula se produjo con motivo del Día de la Independencia, que tuvo como invitada de honor a la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

El acuerdo nuclear EEUU-India abre la puerta a un mercado energético colosal

NUEVA DELHI.- La luz verde de la comunidad internacional al acuerdo de cooperación entre Estados Unidos e India en el campo de la energía nuclear civil permitirá un mercado de decenas de miles de millones de dólares a los fabricantes de reactores nucleares estadounidenses, pero también a rusos y a franceses.

El Grupo de 45 países proveedores nucleares (NSG), que controla la exportación de sus tecnologías en el mundo, validó en Viena un pacto de 2005 que permite a Estados Unidos -si así lo ratifica el Congreso definitivamente-, vender a India centrales atómicas civiles.

Así, el NSG levantó de facto el embargo internacional que regía hace 34 años sobre el comercio nuclear con Nueva Delhi, país que no forma parte del Tratado de no proliferación (TNP), pero que es una potencia atómica militar declarada desde su primer ensayo nuclear, en 1974. El NSG prohíbe comerciar con los Estados que no han firmado el TNP.

Este es "el fin de decenios de aislamiento" para la India, declaró satisfecho el primer ministro Manmoham Singh. "La apertura para una cooperación nuclear civil plena entre la India y la comunidad internacional, será favorable tanto para la India como para el mundo", valoró Singh.

Esto asegurará al gigante asiático "la prosecución de un crecimiento económico durable en materia de respeto al medio ambiente", concluyó el mandatario de uno de los nuevos grandes contaminantes del planeta.

India tiene necesidades energéticas enormes debido a su crecimiento económico (8%) y a su dependencia de los productos petroleros, de los que importa el 70% del consumo.

El nuevo peso pesado de Asia sueña con dotarse de aquí al 2020 de 40.000 megavatios de capacidad instalados por los reactores nucleares.

Según la confederación de la industria india, para alcanzar esta meta se necesitaría una veintena de reactores -además de los 22 que se encuentran ya en servicio-, lo que significa 30.000 millones de dólares en contratos durante los próximos 15 años.

Las inversiones aumentarían a 100.000 millones de dólares de aquí al año 2030, y las empresas mundiales del sector están en la fila.

En agosto, la agencia atómica india (NPCIL) preseleccionó -para proveerse eventualmente de reactores-, a la estadounidense Westinghouse Electric Company, la japonesa-estadounidense General Electric-Hitachi, la francesa Areva y a la agencia de energía atómica rusa, Rosatom.

Los responsables gubernamentales dejaron entender en ese entonces que preferirían la tecnología rusa y la francesa. Moscú ya equipó una central al sur de India y desde la visita de Estado de Nicolas Sarkozy en enero, existe un acuerdo franco-indio relativo a la energía nuclear civil.

Sin embargo, el grupo Areva dijo en París que las discusiones sólo se encontraban a nivel "político" y no "industrial", sobre todo porque este asunto es explosivo en India. La coalición de gobierno, dirigida por el Partido del Congreso, estuvo a punto de caer en julio ante el parlamento.

Los partidos comunistas y de la izquierda -otrora aliados al gobierno- provocaron un voto de confianza fustigando un acuerdo nuclear que "arroja a la India a los brazos estadounidenses" y liquida la "soberanía nacional", en relación al derecho de Nueva Delhi de realizar otros ensayos atómicos.

Hace tres años que el texto indo-estadounidense constituye la piedra angular del acercamiento diplomático entre ambos Estados, tras años de desconfianza por la guerra fría.

"India cayó en la trampa de la no proliferación tendida por Estados Unidos", denunció Yashwant Sinha, dirigente del opositor partido nacionalista hindú (Bharatiya Janata Party, BJP), que busca retomar el poder tras las elecciones legislativas previstas en 2009.

Principales medidas del plan de salvamento de Fannie Mae y Freddie Mac

WASHINGTON.- He aquí las principales medidas del plan de salvamento de los organismos estadounidenses de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, anunciadas por el secretario del Tesoro, Henry Paulson:

COLOCACIÓN BAJO LA TUTELA ESTATAL

- Ambas empresas quedarán bajo tutela de su regulador, la Federal Housing Finance Agency (FHFA), hasta que sus finanzas se hayan recuperado.

- No se fijó plazo para poner fin a esta tutela.

- Los directorios de ambos grupos cesan en sus funciones, pero los presidentes Daniel Mudd (Fannie Mae) y Richard Syron (Freddie Mac) permanecerán "por algún tiempo para facilitar la transición" y serán reemplazados Herb Allison, un ex directivo de Merrill Lynch.

APOYO FINANCIERO A AMBAS EMPRESAS:

- El Tesoro prestará hasta 100.000 millones de dólares a cada una de las empresas.

- El Tesoro comprará los títulos "sólo cuando sea necesario y en las condiciones que considere apropiadas", con el objeto de mantener ambas empresas en situación patrimonial positiva.

- En contrapartida, el Tesoro tendrá prioridad en caso de liquidación.

- El Tesoro recibe de inmediato mil millones de dólares en títulos preferenciales con interés del 10% al año (12% si las empresas renuncian al cobro de dividendos) y estos papeles le permiten, potencialmente, hacerse de hasta el 79,9% del capital social de ambas empresas.

- El Tesoro cobrará una comisión trimestral a partir de 2010 por su "respaldo explícito" a ambas firmas. El monto será determinado por el Tesoro y por el regulador concertadamente con el Banco Central.

RESPALDO AL MERCADO DE CRÉDITO HIPOTECARIO

- El Tesoro va a utilizar la posibilidad abierta por la nueva ley inmobiliaria para comprar títulos vinculados con créditos hipotecarios emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac. Esta autorización caduca a finales de diciembre de 2009.

- El Tesoro comenzará sus compras durante este mes, en la expectativa de lograr una distensión de las tasas de crédito hipotecario.

FINANCIAMIENTO DE ACTIVIDADES DE FANNIE MAE Y FREDDIE MAC

- La Reserva Federal (Fed) de Nueva York ofrecerá la liquidez necesaria a Fannie Mae y Freddie Mac, a cambio de títulos vinculados a créditos hipotecarios emitidos por ambas empresas o por la red pública de financiamiento hipotecario.

- Esta facilidad, ya prevista en el plan anterior de apoyo a los dos gigantes, caducará al final de 2009.