martes, 9 de septiembre de 2008

Ecuador contempla reducir en 2009 un 44% el pago de su deuda

QUITO.- Ecuador destinará 1.120 millones de dólares al pago de la deuda externa en el 2009, lo que significa una reducción de casi el 44% respecto a lo presupuestado el año actual, informó el martes la ministra de Finanzas, Wilma Salgado.

La cifra consta en un proyecto de presupuesto que presentó el gobierno a la prensa y que estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5%, menor al calculado inicialmente para el 2008 que fue 4,2%.

Las proyecciones respecto a la inflación ubican a la cifra en 5,6%. Hasta agosto de este año, el índice fue de 7,94% y las autoridades esperan concluir el 2008 con una inflación de 10,2%, casi el triple de la que había sido estimada para la proforma presupuestaria del 2008.

Salgado detalló que los pagos destinados al servicio de la deuda que se estimaron en 1.120 millones de dólares representan 30,7% del PIB. Para el 2008, se calcularon pagos por 1.610 millones de dólares, casi el 29% del PIB de este año.

El proyecto preliminar asciende a un total de 15.041 millones de dólares, un 45% más que en el 2008. Proyecta ingresos por casi 11.859 millones de dólares y egresos por unos 14.217 millones de dólares.

Sin embargo, las cifras están sujetas a cambios si se aprueba la nueva constitución que estipula algunas variantes, así como de los resultados de negociaciones en marcha con petroleras sobre los contratos con que operan.

Ecuador ha cumplido puntualmente con el pago de todas sus obligaciones y una "situación financiera muy favorable (en el 2008) permitió incluso prepagar a algunos acreedores" como la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), explicó Salgado en una rueda de prensa.

Afirmó que el gobierno no "sacrificará" a los sectores sociales por priorizar el pago de deuda externa, pues "si tenemos que escoger entre sacrificar a la población o renegociar con los acreedores o alguna forma de acuerdo pues vamos a ir por esta segunda vía".

Respecto al cálculo del proyecto del 2009, Salgado detalló que se estima una producción anual de 180 millones de barriles de crudo anual, a un precio por barril de 85 dólares. El petróleo es el principal rubro de exportación en Ecuador.

En el proyecto de presupuesto del 2008 se había calculado un precio de 35 dólares por cada barril pero la ministra defendió el incremento y dijo que "no es una cifra exagerada como nos están diciendo la oposición, es una cifra que de acuerdo con las estimaciones de la OPEP es absolutamente manejable".

Wall Street cae por temores sobre Lehman Brothers

NUEVA YORK.- Los precios en Wall Street cayeron el martes después que los temores sobre la estabilidad de Lehman Brothers Holdings Inc. afectaron una sensación de optimismo en torno al sector financiero.

Adicionalmente, tras la ola de adquisiciones bursátiles del lunes, los inversionistas se mostraban reacios a comprar papeles por temor de estar aceptando precios demasiado caros, por lo que era de esperarse un retroceso técnico.

Muchas compañías financieras, incluida Lehman, han batallado con el incremento en la deuda hipotecaria en su contabilidad y han buscado fuentes externas de financiamiento para apuntalar sus estados financieros.

"Estamos nuevamente de regreso en el principio", comentó Denis Amato, jefe de inversión de Ancora Advisors en Cleveland, refiriéndose a la mentalidad de los inversionistas un día después de enviar al alza los precios de las acciones. "Estas maniobras financieras no generan prosperidad", dijo, refiriéndose a las medidas del gobierno para ayudar a la financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

"Sólo por realizar algunos cambios financieros no significa que repentinamente la economía mejora", agregó.

Las acciones de Lehman cayeron 6,36 dólares, el 45%, a 7,79 dólares.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 280,01 puntos, el 2,43%, colocándose en 11.230,73 unidades.

Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también perdieron terreno. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 43,28, el 3,41%, a 1.224,51, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó 59,95 unidades, el 2,64%, a 2.209,81.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 21,08 puntos, el 2,88%, a 711,78.

Las emisoras en baja superaron por margen de 5 a 1 a las que registraron avance en el NYSE, donde el volumen fue de 1.690 millones de acciones negociadas.

El lunes, el Dow ganó 2,58%, el Standard & Poor's subió 2,05% y el Nasdaq ganó 0,62%.

Los precios de los bonos avanzaron al retroceder las acciones. El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,59%, de 3,68% del cierre previo.

El dólar se cotizó mixto frente a otras divisas importantes, mientras que los precios del oro bajaron.

Otro factor que deprimió al mercado de valores fue un reporte que indicó que las ventas pendientes de casas y apartamentos en Estados Unidos bajaron más de lo esperado en julio probablemente se sumó a la depresión de Wall Street.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes para vivienda usada, tras ajustes estacionales, bajó 3,2% a 86,5, luego de una lectura revisada para junio de 89,4.

El índice está 6,8% abajo de los niveles de hace un año. Los especialistas habían pronosticado una cifra mayor, de 88,6.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de 0,56%, el índice alemán DAX ganó 0,48%, y el índice francés CAC-40 bajó apenas 1,08%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,17%.

Brasil ayuda a Bolivia a recuperar ganadería

BRASILIA.- Brasil exportará a Bolivia 120.000 cabezas de ganado en pie y donará tres millones de vacunas contra la fiebre aftosa como parte de un esfuerzo por ayudar al país andino a recuperar su ganadería y erradicar esa enfermedad, anunció el martes el gobierno brasileño.

El ganado, con edades de entre 18 y 24 meses, serán enviados a Bolivia en lotes de 30.000 animales desde los estados fronterizos de Mato Grosso y Rondonia, según un comunicado del ministerio de Agricultura de Brasil.

El envío fue acordado durante un encuentro sostenido el martes en Brasilia entre el ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, y el viceminitro boliviano del ramo, Remy González.

Según el viceministro boliviano, la meta de la cooperación con Brasil es "garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria del país".

Brasil, por su parte, tiene interés en asegurar que Bolivia esté libre de fiebre aftosa para eliminar cualquier sospecha de que su propio hato ganadero está expuesto a un contagio de esa enfermedad, que en los últimos años provocó suspensiones de las exportaciones brasileñas de carne.

Bolivia tiene solo dos áreas reconocidas por la Organización Mundial de Salud Animal como libres de aftosa con vacuna, mientras en Brasil, las principales áreas ganaderas han alcanzado tal reconocimiento.

El estado brasileño de Santa Catarina incluso fue reconocido como libre de la enfermedad sin necesidad de vacunación, y el gobierno brasileño quiere extender esa misma condición a todo el país en los próximos tres años.

Bolivia, junto con Ecuador y Venezuela, son los países sudamericanos que no han logrado certificar que su rebaño bovino está libre de la aftosa.

"Queremos que la cobertura de vacunas sea completa, al menos en la zona fronteriza con Brasil", declaró el viceministro boliviano.

Representantes del ministerio bolivano de Agricultura iniciaron negociaciones el martes con empresarios ganaderos brasileños para la compra del ganado.

Técnicos de los servicios veterinarios de los dos países se reunirán los días 26 y 27 de este mes en Mato Grosso para discutir los detalles del envío de las vacunas a Bolivia, según el comunicado.

Renault anuncia el recorte de 4.000 empleos

PARÍS.- El fabricante francés de automóviles Renault SA anunció el martes la eliminación de 4.000 empleos, lo cual provocó protestas de los sindicatos y un llamado a la intervención del presidente Nicolas Sarkozy.

Renault, que había pronosticado ventas más bajas en julio, presentó un documento a los líderes gremiales en el que dijo que la compañía está teniendo problemas para alcanzar sus objetivos de márgenes operativos este año.

La empresa dijo que los recortes son necesarios para mantener una productividad que permita a la compañía competir en un debilitado ambiente económico y evitar caer víctima de una fusión.

Además, Renault va a congelar contrataciones, y prevé eliminar la mayoría de los 4.000 empleos por medio de salidas voluntarias y retiros. Los recortes representan aproximadamente 3% de los 130.000 empleados de la compañía.

El sindicato nacional CGT llamó a Sarkozy a intervenir, porque el estado posee 15,01 de Renault.

En julio, la compañía reportó un incremento de 37% en las ganancias netas de los seis meses previos, pero dijo que estaba quedando por debajo de sus objetivos de ventas.

Renault espera ahora vender más de tres millones de vehículos bajo sus marcas Renault, Dacia y Renault Samsung este año, en comparación con su meta de 3,3 millones que esperaba inicialmente como parte de su plan de cuatro años para levantar a la compañía lanzado en el 2006.

Pluna suspende vuelos a Argentina y Chile

MONTEVIDEO.- Los sindicatos de la aerolínea uruguaya Pluna realizaron el martes un paro de actividades que interrumpió los vuelos a la Argentina y Chile.

La Organización de Funcionarios de Pluna y la de los pilotos decidieron la medida de fuerza por la decisión del consorcio Leadgate, socio mayoritario de la empresa, de poner fin a los vuelos a España, lo que también ha rechazado el gobierno.

El martes se suspendieron 10 vuelos a Buenos Aires y los que van a Córdoba y Rosario, y a Santiago de Chile.

Leadgate, el consorcio internacional que gerencia Pluna hace 14 meses tiene el 75% de las acciones, mientras el 25% corresponden al estado.

El consorcio adujo pérdidas de unos dos millones de dólares mensuales por la frecuencia con España en un avión Boeing 767 arrendado por Pluna a un costo de 550.000 dólares mensuales. El último viaje a España fue el sábado pasado.

Unos 200 funcionarios de los 600 que trabajan en Pluna manifestaron el martes por el centro de esta capital reclamando por soluciones globales para la empresa y la reanudación de los vuelos a España.

El gobierno, en tanto, inició las primeras reuniones de conciliación con los directivos de Leadgate buscando algún acuerdo. Si la conciliación fracasa irán a un arbitraje internacional, según las autoridades.

Incertidumbre ante la llegada de un banquero uruguayo extraditado

MONTEVIDEO.- El banquero uruguayo Juan Peirano Basso, fugitivo desde 2002 y extraditado desde Estados Unidos para que responda por presunta defraudación, fue bajado de un vuelo comercial en Miami, y se busca posiblemente otro vuelo hacia Uruguay, informó el canal 12 de televisión.

En el mismo avión de American Airlines viajaba el Martín Sarthou, enviado especial del canal.

La postergación de la llegada de Peirano, que era esperado para este martes, cayó como un balde agua fría a un grupo de afectados, encabezado por la escribana Alicia Barbani quien admitió el martes que perdió unos 100.000 dólares.

Este grupo había ido a concentrarse frente a la sede de los juzgados donde debía llegar Peirano, quien, según la información, descendió en Miami con sus tres custodios uruguayos: el comisario Inspector Carlos Gustavo Sosa, el subcomisario Héctor Molina Varela y el suboficial mayor Daniel Correa Ayres, según los identificó oportunamente el gobierno.

En Interpol no se brindó información oficial, pero se dejó trascender que en Miami se estaba buscando un vuelo alternativo para seguir vuelo a Uruguay.

Peirano fue extraditado para ser indagado por la justicia por presunta defraudación que alcanzó los 800 millones de dólares protagonizada por el grupo familiar "Velox".

El banquero es hermano de José, Dante y Jorge Peirano Basso quienes integraban el llamado "Grupo Velox", que poseía el Banco Montevideo, la Caja Obrera y el Trade & Commerce Bank de Islas Gran Caimán, el Alemán en Paraguay y el Cambio "Velox" en Buenos Aires, además, de supermercados en Chile y entidades financieras, entre otros negocios. En otras repercusiones cayeron el Banco Galicia de Argentina, el de Crédito y el Comercial.

Ecuador espera aumentar su producción de petróleo del 1% al 2%

VIENA.- El gobierno ecuatoriano invertirá este año 700 millones de dólares en la compañía estatal PetroEcuador, con la meta de elevar la producción de crudo del país en 1% ó 2%, a 510.000 barriles por día, dijo Galo Chiriboga, ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de inversión. Haremos 700 millones de dólares de inversión estatal en PetroEcuador este año", dijo Chiriboga en una entrevista en Viena al margen de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que comienza este martes por la noche.

Esta cifra es inferior en 100 millones de dólares a la que las compañías petroleras afirman que han dejado de invertir en el país a raíz de la incertidumbre sobre la modificación de contratos petroleros emprendida por el gobierno.

Pero Chiriboga aseguró que el año que viene las cosas cambiarán. "Los inversores este año estuvieron al mínimo, pero ahora el proceso se revertirá por la claridad" de los nuevos contratos negociados por el gobierno de Rafael Correa, indicó. Además, a cambio de mayores inversiones, el gobierno ecuatoriano extenderá el plazo de sus operaciones, aunque bajo los nuevos contratos, explicó.

"La producción es de 500.000 barriles (diarios) este año. Creemos que la producción pública y privada crecerá un 1% ó 2%" en 2009, después de la negociación de los contratos, añadió.

Ecuador aún produce por debajo de la cuota de 520.000 b/d asignada por la OPEP, de la cual es su miembro más pequeño. Exporta un 70% de este crudo, que financia un 35% de su presupuesto. "Tenemos que hacer esfuerzos para hacer más exploración para incrementar las reservas probadas" de petróleo, indicó Chiriboga.

Desde mediados de 2007 el gobierno de Correa intenta llegar a un acuerdo con las compañías privadas para modificar los contratos de explotación y obtener mayores ganancias por el petróleo, principal fuente de ingresos del Estado.

El mandatario, que recortó al 1% los ingresos adicionales por el alza en el precio del barril de crudo, planteó a las empresas cambiar los actuales convenios de participación (que les deja gran parte del crudo que extraen) por unos de prestación de servicios. Bajo esa modalidad el Estado se quedará con todo el petróleo, pero reconocerá los gastos de operación y un margen de utilidad a compañías como Petrobras (Brasil), Repsol YPF (hispano-argentina) y Andes Petroleum (China).

El ministro tiene asimismo previsto reunirse este martes con sus colegas de Argelia e Indonesia para negociar acuerdos a fin de explorar y transportar gas natural en aguas del Golfo de Guayaquil.

Chiriboga defiende un mantenimiento de la oferta oficial y real de la OPEP en la reunión del cartel en Viena porque considera que la producción actual es adecuada a la demanda. "No creo que haya posibilidades de que bajemos los niveles de producción. En nuestra opinión los niveles de producción ya están adecuados", afirmó el ministro al llegar a la capital austriaca. "Creemos que el mercado está suficientemente abastecido (...) Yo creo que no está sobreabastecido", agregó.

Ecuador también quiere que el precio del barril se mantenga por encima de los 100 dólares, idealmente en una banda de entre 110 y 120 dólares, sostuvo Chiriboga. "Un precio por debajo de 100 (dólares) no es adecuado para los productores. Los niveles de precios actuales responden a una realidad de mercado (...) Movernos en una faja de entre 110 y 120 dólares es un precio razonable", estimó.

Brasil está alerta por inflación ante devaluación

BRASILIA.- El ministro de Hacienda, Guido Mantega, consideró que la reciente devaluación de la moneda brasileña ayudará a aumentar la competitividad de las exportaciones, aunque advirtió que el país debe estar atento para evitar que esa tendencia genere inflación.

"Podemos dormir tranquilos desde el punto de vista de la inflación (pero) dormir siempre con un ojo abierto", declaró Mantega el martes al ser consultado sobre el impacto que la depreciación de la moneda, el real, tendría sobre la inflación.

El Banco Central brasileño ha mantenido una política de aumento en las tasas de interés para frenar el aumento inflacionario, que el gobierno proyectó para este año en 6%, por encima de la meta de 4,5%.

El Comité de Política Monetaria concluirá el miércoles su reunión mensual de dos días para definir la tasa referencial de intereses Selic, y los analistas de mercado anticipan que habrá un nuevo incremento. La tasa Selic actualmente está en 13% anual.

Mantega aseguró que la reducción en el precio internacional de los productos básicos ha propiciado una reducción en el ritmo inflacionario del país, por lo que consideró que la revalorización del dólar, que encarece las importaciones, no causará inflación.

El cambio en Brasil alcanzó 1,56 reales por dólar diez días atrás, pero desde entonces se ha devaluado hasta cerrar el lunes en 1,73, para una alza de 6,3% en lo que va de setiembre.

Según el ministro, los exportadores brasileños habían perdido competitividad en el mercado internacional por la apreciación del real, por lo cual consideró saludable la reversión de la tendencia.

"Con aquel cambio que teníamos, muy valorizado, había un perjuicio en las cuentas externas", admitió el ministro. "Con esta autocorrección, que no tiene intervención del gobierno, habrá un desempeño mejor".

El ministro no se atrevió a anticipar si la cotización del dólar estadounidense llegará a 1,8 reales, pero vaticinó que la divisa brasileña no tendrá nuevas valorizaciones como en los últimos meses.

"La tendencia es que no haya valorización como en el pasado, creo que llegamos al límite de la valorización del real, lo cual es bueno porque va a favorecer al sector exportador brasileño", explicó.

Retraso de meses en la exportación de granos estadounidenses

WASHINGTON.- Toneladas de trigo y maíz esperan apilados en depósitos estadounidenses que alguien logre llevarlos al mercado.

Algunos granos pueden esperar por un mes, o más, en la tierra expuestos al viento, la lluvia y las ratas.

Es el lado oscuro de la enorme demanda mundial de maíz, trigo y soja estadounidenses. El aumento en las exportaciones hace que salgan a la luz la ineficiencia en los ferrocarriles del país, sus carreteras y las vías fluviales, que no dan abasto para transportar los granos que pueden ayudar a alimentar la población del mundo.

Esos embotellamientos cuestan a agricultores, transportistas y consumidores millones de dólares al año.

Algunos grupos de empresarios del ramo de la agricultura temen que estos bloqueos puedan afectar la posición de Estados Unidos como proveedor mundial de alimentos al tiempo que países como Brasil y Argentina compiten por el mercado.

Los costos adicionales derivados de la insuficiencia de vías de transporte castigan a los productores dentro del contexto mundial de producción.

"El precio es el que manda", dijo Larry Jansky, comerciante especializado en productos agrícolas de la compañía North Pacific Inc. en Portland, Oregón. "Dos o tres dólares más por cada tonelada es la diferencia entre ganar un contrato o no".

Las exportaciones agrícolas del año pasado fueron inferiores a los 90.000 millones de dólares. Si Estados Unidos pierde únicamente el 1 o 2% de ese mercado ante productores como Argentina, podrían fugarse entre 9.000 millones y 18.000 millones de dólares de la economía estadounidense.

Mark Hodges, director ejecutivo de la Comisión para el Trigo de Oklahoma, ha experimentado esa situación. Al comienzo del verano boreal del 2008, cuando los consumidores en todos el mundo sufrían hambre por la falta de esos mismos granos, Hodges realzó una gira por los depósitos de grano locales.

Observó que pilas enormes de granos permanecían estancados mientras que se buscaba desesperadamente medios de transporte.

"Toda vez que hay cereales en el piso, se pierde dinero", manifestó Hodges.

Una cosecha mucho mayor para este otoño representará otra dura prueba. El Departamento Federal de Agricultura ha pronosticado que se producirá la segunda cosecha de maíz más grande de la historia y la cuarta mayor de soja.

En años pasados, las cosechas copiosas hicieron que millones de kilos de granos fueran almacenados afuera de los colmados silos, en espera de ser transportados.

Los granos cargados en barcazas debieron esperar bajo llave en el río Misisipí, lo que sumó días y dólares al costo de su transportación.

Tan sólo los retrasos en los barcos aumentaron un promedio de 72,6 millones de dólares anuales al costo de su transportación por los ríos Misisipí e Illinois, según un análisis del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Los retrasos en los ferrocarriles son costosos también. En el 2006, el almacenamiento de granos a la intemperie en depósitos de Iowa, Illinois e Indiana añadió unos 107 millones de dólares a los 160 millones del costo de transportación de ese año, según estimaciones del Departamento Federal de Agricultura.

Eso es aproximadamente el uno por ciento del valor conjunto de las exportaciones de maíz y soja estimadas en 13.800 millones de dólares en el 2006.

"Estamos muy, muy rezagados en nuestra inversión para la infraestructura, tanto en el sector privado como en el público", afirmó Peter Friedmann, director ejecutivo de la Coalición de Transporte para la Agricultura, un grupo comercial que representa a exportadores de granos.

"Y tenemos que cambiar mucho o veremos que otros países nos reemplazan al tiempo que aumentan sus inversiones en infraestructura".

El problema persistirá muy probablemente e incluso empeorará en los próximos años.

Facilitar las vías de transporte tomará miles de millones de dólares en inversión a lo largo de varios años.

Los operadores de los depósitos dejan con creciente frecuencia los granos a la intemperie, usando bloques de concreto y lonas para asegurase que sólo una fracción de la cosecha se pierda, afirmó el economista Marvin Prater del Departamento Federal de Agricultura.

Pero incluso en las mejores condiciones, almacenar el grano fuera significa que la carga debe ser manejada dos veces. En algún momento será colocada en un silo antes de ser despachada en tren.

Cuando las cosas funcionan normalmente, el grano pasa del camión que lo trajo de las plantaciones a elevadores que lo depositan en los vagones de los trenes.

El año pasado en Colorado la producción de trigo quedó apilada después de una cosecha excepcional. El gerente del depósito de cereales Tempel Grain Elevators, Tony Leighty, cuenta que trató de conseguir más vagones de tren el último momento, pero le cobraban 2.000 dólares por vagón. Se echó a perder una cantidad de trigo valuada en unos 100.000 dólares.

"Fue horrible", dijo Leighty.

En las haciendas cercanas a ríos, el uso de barcazas es más barato que el de trenes. Pero su tránsito se ve afectado por represas y esclusas anticuadas, que demoran el transporte y encarecen los costos.

El Congreso autorizó el año pasado a que se modernice esa infraestructura en el Misisipí, pero todavía no se asignaron los fondos. El proyecto requerirá 2.210 millones de dólares a ser invertidos a lo largo de 20 años.

Los granos sufren nuevas demoras en los puertos marítimos. Los cereales eran tradicionalmente transportados en barcos que traían mercancías de otros países. Pero Estados Unidos está importando menos, lo que implica que no hay tantos transportes disponibles.

Gran Bretaña está preparada para una desaceleración

LONDRES.- El gobierno británico no está dispuesto a correr riesgos innecesarios para conseguir alivio a corto plazo y el país está bien preparado para la desaceleración de la economía, dijo el martes el jefe del Tesoro.

Mientras se conocían nuevos datos sobre la restricción del consumo al aumentar los precios de alimentos y combustibles, el tesorero Alistair Darling dijo que el gobierno estaba resuelto a reducir su dependencia de la energía importada.

Darling rechazó el pedido de los sindicatos de un impuesto especial sobre las ganancias de las compañías de energía, que reportaron importantes beneficios este año con el aumento del crudo.

"Debemos depender menos del carbón y gas importados", dijo Darling ante el Trades Union Congress, la central obrera, y sostuvo que la seguridad en materia energética era una prioridad del gobierno.

Darling dijo que si bien es lícito pedir préstamos para respaldar la economía, un gobierno debe vivir con los medios que posee.

La cámara de vendedores minoritstas reveló que las ventas al detalle habían bajado el 1% en agosto con respecto al año anterior.

La cifra "se suma a las pruebas crecientes de que los consumidores retroceden, sea por propia voluntad o por necesidad, frente a los obstáculos crecientes", dijo el economista Howard Archer, y citó entre otros el aumento de los servicios y alimentos, el crédito escaso y el aumento de las hipotecas.

El petróleo baja de 100 dólares por primera vez en cinco meses

NUEVA YORK.- El barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, cayó por debajo de la simbólica barrera de los 100 dólares por primera vez desde el pasado 2 de abril, este martes hacia las 20h45 en Londres, cuando se cotizó a 99,65 dólares.

La fuerte caída del Brent se produjo después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía argelino, Shakib Jelil, afirmara que el cartel mantendría su actual nivel de producción, pese al descenso de los precios y la desaceleración de la economía mundial.

Las Bolsas europeas cierran con caídas

FRANCFORT.- Las acciones europeas cerraron en negativo el martes debido a la debilidad de mineras como Anglo American, que bajaron entre renovados temores por el crecimiento económico, y por el sector energético, que resultó afectado por una nueva caída en los precios del petróleo.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,62 por ciento a 1.155,58 puntos, tras haber subido más del 1 por ciento durante la sesión.

La inflación en México en su nivel más alto en cinco años

MÉXICO.- La inflación anual en agosto se ubicó en 5,57%, el nivel más alto de los últimos cinco años, informó el martes el Banco de México.

El organismo señaló en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 0,18 puntos porcentuales respecto a julio (5,39%) y se vio impulsado por una mayor tasa de crecimiento de los precios de bienes y algunos servicios.

El nivel de agosto sólo ha sido superado por la inflación registrada en marzo de 2003 cuando alcanzó 5,64%, según estadísticas del banco central.

Los incrementos que más influyeron en el aumento del INPC de agosto fueron los registrados en leche pasteurizada, huevo, cebolla, electricidad, universidad y gasolina de bajo octanaje, entre otros.

El banco central mantiene una meta inflacionaria del 3% más menos un punto porcentual en el largo plazo.

Las perspectivas de la inflación para este año fueron empeorando en los últimos meses, lo que ha llevado al Banco de México a incrementar este año en tres ocasiones su tasa de interés de referencia, que ahora está en 8,25%.

La inflación durante todo 2007 cerró en 3,76%.

Al presentar el lunes su proyecto de presupuesto para el 2009, la Secretaría de Hacienda estimó que la inflación cerrará el 2008 en 5,5% y para 2009 bajará a un 3,8%.

En México se han adoptado algunas medidas para intentar enfrentar el alza de bienes, como un acuerdo de industriales para congelar hasta fin de 2008 los precios de más de 100 productos procesados como frijoles, atún enlatado, frutas, café y salsa de tomate.

El precio de la vivienda en España cayó un 4,6% en agosto, el sexto mes consecutivo de descensos, según Tinsa

MADRID.- El precio de la vivienda continuó su descenso en agosto, al caer un 4,6% en relación al mismo mes del ejercicio anterior, con lo que encadena seis meses consecutivos de descensos, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la tasadora Tinsa, que tiene en cuenta la evolución del valor por metro cuadrado de vivienda libre.

La entidad destacó que esta caída es la más importante desde que el índice entró en zona negativa el pasado mes de marzo. La costa mediterránea fue la zona en la que más bajó el precio, con una caída del 8,3% en agosto frente al 6,2% correspondiente al mes de julio, marcando de nuevo el peor registro de las cinco zonas y aumentado el diferencial respecto al descenso general.

Las otras dos zonas que peor se comportaron fueron las capitales y grandes ciudades, que bajaron un 5,7%, y las áreas metropolitanas, cuyo descenso fue del 7,1%. Los descensos menos acusados fueron para las Islas Baleares y Canarias, con un 3,8%, y el resto de municipios, con una caída del 1% respecto al índice de agosto del año pasado.

La tasadora explica que la diferencia entre las zonas con el mayor y el menor descenso relativo superó en agosto los siete puntos porcentuales, lo que demuestra que los mercados inmobiliarios tienen un marcado carácter local.

El descenso en el precio de la vivienda ha ido aumentando de manera progresiva desde el pasado mes de marzo, primer mes del año en el que comenzó a caer, con un descenso del 0,3%. En abril, la caída aumentó hasta el 0,6% y en mayo dio el salto hasta el 2%, lo que supuso un acusado descenso de 1,4 puntos porcentuales. En junio, la caída aumentó hasta el 2,5% y en julio se elevó hasta el 3,9%.

Precisamente, la tasadora ya anunció a principios del mes de julio que el precio de la vivienda todavía tendría que bajar "bastante más" si el mercado quería dar salida al 'stock' actual de 400.000 inmuebles.

Asimismo, la entidad destacó entonces que, de acuerdo al IMIE, el descenso del valor de la vivienda provocará que el esfuerzo financiero bruto siga corrigiéndose para acercarse a niveles previos a 2006, es decir, "cercanos al 25%" frente al casi 32% actual.

Por otro lado, subrayó que el 'stock' de vivienda nueva podría llegar a los 800.000-900.000 inmuebles a final de año, unas existencias que tardarían en desaparecer entre uno y dos años dependiendo del número de casas que se iniciaran y de la capacidad de las entidades financieras para conceder créditos.

Solbes augura un Euríbor más bajo si el mercado financiero "se tranquiliza"

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que el Euríbor volverá a un nivel "más bajo que el actual" en tanto las tensiones del mercado financiero vayan "tranquilizándose".

"Si el mercado financiero está bien y va tranquilizándose, volveremos a un Euríbor en una situación más baja que la actual", auguró el titular de Economía. En su opinión, las medidas que acaba de adoptar Estados Unidos sobre el sistema hipotecario "pueden ayudar".

"En estos momentos diría que la sensación es de una cierta estabilización. Incluso hay quien empieza a hablar de una posible reducción de tipos dadas las circunstancias en Europa y el diferencial generado con Estados Unidos", añadió Solbes al respecto en declaraciones a la Cadena Ser.

Solbes aseguró que el Gobierno "ya ha hecho lo que pude hacer" respecto al encarecimiento de las hipotecas, y apuntó a la ayuda que puede suponer la devolución de los 400 euros y las facilidades articuladas para poder cambiar de crédito.

De igual forma se pronunció en relación a las actuales restricciones de crédito por parte de los bancos. El vicepresidente económico indicó que depende de la política crediticia de cada entidad y que ahí es "muy difícil" que el Gobierno pueda intervenir, más allá de "presionarlos para que faciliten financiación".

No obstante, el titular de Economía considera que hay cierta "discordancia" entre los acuerdos de financiación que han suscrito los bancos y algunos sectores, y la actuación de éstos. No obstante, defendió el sistema financiero español, al que considera "enormemente saneado" y del que descartó cualquier tipo de problema.

'La Caixa' entra en la plataforma bursátil NYSE Euronext

BARCELONA.- 'La Caixa' entró hoy en el New York Stock Exchange (NYSE) Euronext, una de las principales plataformas bursátiles mundiales, con lo que podrá operar directamente para las operaciones de sus clientes, así como las realizadas por cuenta propia, informó hoy la caja de ahorros.

NYSE Euronext nació en 2007 de la fusión del NYSE (New York Stock Exchange) con Euronext.

Euronext era una gran bolsa de valores europea, surgida de la fusión de las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa.

A través de esta nueva condición, como miembro de este mercado, 'la Caixa' podrá tener acceso directo a la negociación en estas cuatro bolsas europeas, en igualdad de condiciones que los miembros locales de cada mercado, ya que la negociación se lleva a cabo de forma electrónica.

En el conjunto de estas bolsas cotizan alrededor de 1.700 compañías europeas. En España, Ahorro Corporación, BBVA y Santander son miembros del NYSE Euronext.

Además de su entrada en el NYSE Euronext, 'la Caixa' seguirá incrementando su presencia como miembro de otros mercados de valores, ya que en los próximos meses adquirirá la condición de miembro de Xetra (Bolsa de Francfort).

Almunia reconoce pesimismo sobre las previsiones económicas de finales de 2008 y principios de 2009

FRANCFORT.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, aseguró hoy en una conferencia que sus previsiones económicas para la segunda mitad de 2008 y principios de 2009 no son buenas, en línea con las de la OCDE.

"Los desequilibrios globales, la integración de mercados financieros internacionales y la creciente competencia por los recursos naturales, pueden provocar que 'shocks' como el que hoy afecta al mercado puedan volverse más frecuentes en el futuro", apuntó Almunia.

El comisario europeo señaló que los esfuerzos de la Comisión deben caer en cuatro áreas de acción: política monetaria y fiscal, mercados financieros, reformas estructurales y la agenda externa.

Sobre la política monetaria y fiscal, Almunia advirtió del peligro que supone la inflación para la economía, "por lo que no caben preguntas sobre la independencia del BCE y su mandato para asegurar la estabilidad de los precios, lo que es una 'precondición' para el crecimiento económico", afirmó.

El comisario europeo advirtió que el sector de los mercados financieros es aún inestable, más ahora que un año después del comienzo de la crisis.

"El sector bancario ha sido el más severamente afectado (...), aunque hay pequeñas señales de que el funcionamiento de los mercados interbancarios volverán a un funcionamiento normal en un futuro cercano", indicó Almunia.

El comisario europeo señaló que los bancos han de hacer frente tanto a malos balances de resultados como a una pérdida de la confianza del inversor, lo que hace difícil para éstos atraer capital. Para sobrellevar esta situación, Almunia apuntó a que se debe fortalecer la dirección de riesgos así como aumentar la transparencia, lo que ayudará a restablecer la confianza en los mercados.

"Para todo esto, la Comisión Europea está trabajando en iniciativas concretas dirigidas a mejorar la transparencia para los inversores, mercados y reguladores, así como revisar los requerimientos de capital para los grupos bancarios, y una clarificación del rol de las agencias rating de crédito", añadió.

Según Almunia, se deben tomar medidas para impulsar la competencia en el sector de las ventas minoristas dado el rol que pueden jugar en los ajustes de inflación y precios. Es necesario quitar las barreras a la entrada en mercados energéticos y mejorar las infraestructuras energéticas.

"En tercer lugar, introduciendo reformas en el mercado laboral, los Gobiernos pueden ayudar a aliviar el impacto en los hogares y en los trabajadores más afectados por la desaceleración", añadió Almunia.

TAP lanza una campaña promocional para Europa con tarifas para competir con las 'low cost'

LISBOA.- La aerolínea portuguesa TAP anunció hoy que a partir del próximo jueves pondrá en marcha en Europa una campaña promocional a través del lanzamiento del 'Tap discount', anunció hoy la compañía en comunicado.

Para la temporada de invierno TAP lanzará el 'Tapdiscount', un producto que se enmarca en "la nueva política comercial" de la aerolínea y que segmenta en 5 categorías distintas sus servicios --'Tap discount', 'Tap basic', 'Tap classic', 'Tap plus' y 'Tap executive'--.

'Tap discount' será el servicio más barato y buscará competir con los precios de las 'low cost' en algunos de los destinos definidos por la compañía.

Por otro lado, la aerolínea portuguesa anunció en julio que a partir del mes de octubre y, durante cuatro meses, aplicará una reducción de 60 vuelos semanales en sus operaciones que afectará a 23 destinos de medio y largo recorrido, con el objetivo de ahorrar unos 20 millones de euros centrándose sólo en los vuelos más rentables.

Corbacho afirma que la Seguridad Social cuenta con 56.000 millones

TARRAGONA.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, manifestó hoy en Tarragona que la Seguridad Social cuenta con 56.000 millones de euros de fondo de reserva de las pensiones y lo consideró una "realidad" que permite el incremento de las pensiones anunciado este fin de semana por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Corbacho remarcó que la Seguridad Social española "tiene una magnífica salud económica" y añadió que "nunca como ahora" la hucha de las pensiones "había estado tan llena", remarcando que estos recursos se han conseguido en poco tiempo. "No es la misma situación la de ahora que la de hace diez años", afirmó.

"La hucha de las pensiones está ahora cinco puntos por encima del PIB, además hay 2,7 cotizantes respecto a jubilados, lo que supone más de 19 millones de personas", explicó.

Según él, estos datos "dan fuerza a la Seguridad Social y a España". Esta "fortaleza", es la que debe hacer, según afirmó, que la situación de crisis "no pueda repercutir" sobre los que tienen menores recursos económicos.

Corbacho también creyó que la coyuntura actual empezará a cambiar a mediados de 2009, y defendió el mantenimiento del Pacto de Toledo "porque en estos momentos las pensiones tienen muy buena salud".

El ministro, por otro lado, afirmó que se está "avanzando en la buena dirección" para terminar con el conflicto de los empleados de la Seguridad Social del Estado que reclaman más personal y una mejora salarial.

Corbacho inauguró hoy la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social en Tarragona, un espacio situado en la Rambla Nova y en el que se unifican los servicios de Tesorería y de la Seguridad Social. La inversión realizada es de más de 10 millones de euros, lLas obras han durado tres años y se ha actuado sobre una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados.

Preguntado por los periodistas, subrayó que la provincia de Tarragona tiene una situación "positiva" con una "economía dinámica" de varios sectores, como el industrial, la logística y los servicios, que le permite "estar en las mejores condiciones para salir de la crisis actual".

General Motors anuncia la suspensión de 600 empleos durante un año

ZARAGOZA.- La dirección de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España anunció hoy a los trabajadores la suspensión temporal de empleo para 600 trabajadores desde noviembre de 2008 y con una duración de un año.

La compañía americana ha alegado la reducción de la producción en un 10 por ciento para defender el hecho de prescindir temporalmente del 10 por ciento de la plantilla dedicada a la manufactura de vehículos (línea de producción, talleres y otros).

Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, los trabajadores esperaban algún tipo de regulación temporal de empleo tras los recortes de producción que se han ido sumando en el último mes, pero el recorte de 600 trabajadores les parece "desproporcionado y excesivo" y así se lo han hecho saber a la dirección.

La producción de ese año se situará, según Arceiz, alrededor de las 460.000 unidades, lo que supondrá una caída de más de 30.000 unidades sobre la previsión que la dirección realizó a principios de año y de más de 25.000 sobre las cifras del año 2007, año en el que se superó el récord de producción de la factoría.

Aunque estas cifras no alcanzan una caída del 10 por ciento de la producción, la compañía norteamericana espera que la situación de ventas empeore en el año 2009.

La producción disminuirá especialmente en la línea del Opel Meriva que se encuentra en su último año de producción ya que el nuevo modelo de Meriva se ha adelantado al año 2009. En esta línea ya se anunció la suspensión de uno de los tres turnos de producción.

Los sindicatos alegan que con una producción de 460.000 unidades en las dos lineas de producción, la factoría trabaja al 100 por 100 de su capacidad y que en los años anteriores se ha trabajado por encima de su capacidad para argumentar que el recorte es desproporcionado.

La empresa ha mostrado su disposición a negociar con los sindicatos la manera de llevar a cabo este recorte temporal de trabajadores durante un año.

Por otra parte, la comisión permanente del comité de empresa y los miembros de la dirección han acordado volver a reunir la mesa de negociación del convenio colectivo el próximo jueves.

La negociación ha sufrido diferentes aplazamientos por la situación de la empresa y los cambios en su política industrial.

La dirección prefería mantener en suspenso la resolución de esta negociación, pero ante la solicitud de los trabajadores ha accedido a reabrir la mesa y empezar a presentar las contraofertas a las propuestas de los trabajadores, presentada en Plataforma unitaria antes de la parada estival.

Bruselas recortará mañana las previsiones de crecimiento para la UE y para España en 2008

BRUSELAS.- La Comisión Europea recortará mañana sus previsiones de crecimiento para la UE y para España en 2008 como consecuencia del impacto de las turbulencias financieras y el incremento de los precios del petróleo y de los alimentos. A estos factores se suma en el caso español la crisis en el sector de la construcción.

En sus últimas previsiones de abril, el Ejecutivo comunitario pronosticó para 2008 un crecimiento del 1,7% del producto interior bruto (PIB) para la eurozona, un 2% para el conjunto de la UE y un 2,2% para España.

Sin embargo, el rápido empeoramiento del clima económico ha dejado estas previsiones muy desfasadas. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, recordó este martes que la economía de la eurozona se contrajo un 0,2% durante el segundo trimestre del año y destacó que las últimas estimaciones de crecimiento publicadas por la OCDE y el Banco Central Europeo (BCE) "no son muy buenas".

Las previsiones de la Comisión "no enviarán desafortunadamente un mensaje diferente", dijo Almunia durante un discurso pronunciado en Frankfurt cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

La OCDE rebajó a principios de mes la previsión para la eurozona en 2008 del 1,7% al 1,3%. Por su parte, el BCE situó las posibilidades de crecimiento de la economía de los países que comparten la moneda única entre el 1,1% y el 1,7%.

En el caso de España, el propio Gobierno ya recortó a finales de julio su previsión de crecimiento para los años 2008 y 2009 y la situó muy por debajo de las estimaciones de abril de Bruselas, en el 1,6% y el 1%, respectivamente. Durante el segundo trimestre del año, la economía española creció sólo un 0,1%.

En su discurso en Francfort, Almunia admitió que la economía de la UE atraviesa aguas "turbulentas" y que la situación es "anormalmente incierta".

"La confianza ha caído en picado y existe la posibilidad de que el deterioro del entorno económico retroalimente de manera negativa sobre el sector financiero, prolongando las dificultades experimentadas hasta ahora. Aunque el mercado de trabajo ha resistido bien hasta ahora, la situación podría cambiar", alertó el comisario de Asuntos Económicos.

A su juicio, las esperanzas de que lo peor de las turbulencias hubiera pasado antes del verano "han demostrado ser infundadas". Además, la crisis ha golpeado especialmente a los Estados miembros "que estaban disfrutando de un 'boom' en la vivienda el año pasado".

El Ibex 35 pierde un 1,77% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,77%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.300 puntos, arrastrado por la mayoría de los valores del selectivo, ya que sólo tres terminaron en positivo.

En concreto, el Ibex se situó en 11.350 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid concluyó la sesión en 1.223,91 puntos, tras perder un 1,54%.

Sólo tres valores del día terminaron en positivo, Iberia (+1,91%), Banco Sabadell (+1,69%) y Unión Fenosa (+0,66%). Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a Inditex (-6,63%), Sacyr Vallehermoso (-6,35%), Técnicas Reunidas (-6,33%) y Gamesa (-6,17%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,47%.

Los bancos también terminaron con recortes, en especial, Santander (-0,94%), seguido de Banco Popular (-0,84%), Bankinter (-0,42%) y BBVA (-0,17%). Banesto, por su parte, terminó plano.

En el mercado de divisas, el euro continúa en niveles mínimos históricos y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio con respecto al dólar quedó fijado en 1,4159 unidades.

Corbacho advierte de que el paro alcanzará el 12,4% de la población activa en 2009

BARCELONA.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (PSC), advirtió hoy de que el paro podría alcanzar el 12,4% de la población activa en el próximo año, según las previsiones oficiales con las que trabaja el Gobierno central, aunque estos datos también revelan que será a partir de 2009 cuando la economía se reactivará, con lo que la ocupación subirá.

Al mismo tiempo, lamentó que desde las filas de ICV-EUiA le hayan llamado "xenófobo" por proponer limitar la contratación en origen.

En declaraciones a TV3, Corbacho declaró que "el paro irá creciendo en los próximos tres meses", aunque a partir de 2009 habrá un "proceso de recuperación" con un crecimiento económico, algo que reactivará también el mercado laboral.

Ante este contexto, el ministro defendió hoy su propuesta de limitar la contratación en origen a casos muy concretos, y admitió que, cuando hizo pública esta iniciativa, quizá no hizo una exposición "lo suficientemente amplia para que hubiera sido comprendida al 100%".

Aseguró que el pasado viernes, tras las declaraciones de la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no se sintió desautorizado. "Lo que hizo es clarificar un concepto que se había malinterpretado, seguramente por una mala explicación mía", añadió.

Corbacho aseguró que, a su juicio, los flujos migratorios se guían en función de las demandas del mercado de trabajo. "En un momento en el que hay 2,5 millones de parados y el paro está creciendo, parece lógico" limitar la contratación en origen a las profesiones en las que sigue habiendo demanda, entre las que citó el caso de médicos.

Aseguró que esta iniciativa es "bastante razonable", y aseguró que, en cualquier caso, "la inmigración cero no existirá nunca" porque en determinadas profesiones la contratación de extracomunitarios en origen seguirá siendo necesaria.

Recordó que hace dos años en España había una situación de "pleno empleo", con lo que muchos sectores tenían que acudir al exterior a buscar profesionales. Estas vacantes actuales "pueden ser cubiertas por gente que está en paro", exceptuando las tareas que requieren de un determinado nivel de especialización.

Corbacho lamentó las acusaciones de "xenófobo" que la semana pasada hizo el número 2 de la concedería de Interior de la Generalitat, Joan Boada (ICV-EUiA) y dijo: "Las cosas no tienen que extremarse".

"No puedo compartir esta difamación y espero que Boada sea más cuidadoso cuando haga según qué valoraciones", añadió el ministro.

Corbacho declaró que la inmigración es "altamente positiva y contribuye a la riqueza" del país, pero que el debate no tiene que centrarse en analizar las "esencias", sino en "gobernar este fenómeno", que es global, lo que pasa por entender que los inmigrantes tienen "derechos y obligaciones".

"Inmigración, toda la que haga falta", pero "regular y legal", concretó Corbacho, quien precisó que el inmigrante ilegal que vive en España tiene que "regresar" a sus orígenes.

Sostuvo que su posición sobre inmigración sigue siendo exactamente la misma que cuando era alcalde de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que es la segunda ciudad más poblada de Cataluña con un elevado porcentaje de ciudadanos extracomunitarios.

"Sería bueno que en este tema los partidos mayoritarios nos pusiéramos de acuerdo" para gobernar "con sentido común" el tema de la inmigración. "Haría daño poner una etiqueta ideológica a la inmigración", dijo Corbacho.

La mitad de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios, según la OCDE

PARÍS.- El 50 por ciento de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios, es decir, primaria y la primera etapa de educación secundaria.

Así se desprende del estudio 'Panorama de la Educación 2008', realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio fue presentado hoy de forma simultánea en varios países. Así, el nivel de formación alcanzado en España es netamente inferior al de la media de la OCDE y de la Unión Europea, que se sitúan 20 puntos por encima.

El trabajo, que hace referencia a los datos del curso 2005-2006, permite la comparación con los sistemas educativos de los países de nuestro entorno, situando a España en antepenúltimo lugar, sólo por delante de Portugal y México, donde la cifra de adultos que no han alcanzado el graduado en educación secundaria postobligatoria alcanza el 72 y el 78 por ciento, respectivamente.

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, señaló, en el marco de la presentación de este estudio en Madrid, que los resultados de este examen internacional señalan que España "ha avanzado mucho en los últimos años", para añadir que "hay que ser críticos porque queda mucho por hacer".

Entre los más avanzados de la OCDE, se encuentra Estados Unidos donde sólo el 12 por ciento de la población entre 25 y 64 años no tiene estudios superiores a los obligatorios, seguido de Reino Unido (14%), Suecia (16%), Alemania (17%), Finlandia (20%) y Países Bajos (20%). En la media de la OCDE y la UE (31%), se sitúan Francia (33%) e Irlanda (34%) y por debajo de ella, Grecia (39%) e Italia (48%).

Asimismo, en cuanto a la población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de secundaria, es decir, bachillerato y formación profesional de grado medio, el informe refleja que el 36 por ciento de los adultos españoles de entre 25 y 34 años no tiene este nivel, una cifra que aumenta hasta el 73 por ciento cuando se refiere a los españoles de entre 55 y 64 años.

Este indicador sobre el porcentaje de adultos que ha completado al menos estudios secundarios superiores sitúa a España a 14 puntos de la media de la OCDE y a 15 puntos de la UE.

Sobre la tasa de graduados en la segunda etapa de educación secundaria --porcentaje de estudiantes que titula en un determinado año, en relación con la edad teórica a la que se alcanza esa titulación (20-24 años)-- España alcanza el 72 por ciento, es decir, 11 puntos menos que la media de la OCDE (83%) y 14 menos que la UE (86%). Por tanto, la tasa española se sitúa todavía a 13 puntos del objetivo europeo para 2010, que pretende llegar al 85% de graduados.

Por ello, Almunia reconoció que España "necesita mejorar" en este aspecto y avanzó que el próximo curso 2009-2010 entrará en vigor la reforma de la formación profesional, que permitirá reconocer la experiencia laboral de los jóvenes que en su día abandonaron sus estudios y han desempeñado una profesión durante tres años como mínimo.

"Les vamos a facilitar la labor para que puedan compaginar la formación con su trabajo porque necesitamos titulados en este ciclo", apuntó la secretaria de Estado.

Respecto al porcentaje de adultos de 25 a 64 años que ha completado estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior, España alcanza el 28% de graduados y se sitúa por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE (24%). Esta diferencia aumenta si se limita el grupo de edad --de 25 a 34 años--, donde España alcanza el 39% de titulados en enseñanzas superiores frente al 33% y 30% de la OCDE y la UE, respectivamente.

Sin embargo, entre el grupo de españoles de 55 a 64 años, únicamente el 15 por ciento tiene un título en educación terciaria, en contraposición con el 19% de la media de la OCDE y el 18% de la UE.

Así, el informe refleja que, tanto en España como en el conjunto de los países de la OCDE, entre la población de 25 a 64 años que ha alcanzado mayor nivel de formación se dan las tasas de ocupación más elevadas así como los porcentajes más bajos de desempleo y los sueldos más elevados.

Sin embargo, España es uno de los países de la OCDE con las diferencias salariales menos acusadas según los niveles de formación más altos y más bajos.

Otro de los aspectos del sistema educativo español sobre los que llama la atención este informe es la elevada equidad, es decir, la proporción de estudiantes en educación superior cuyos padres desempeñan trabajos manuales, que se sitúa en el 40 por ciento, seguida de Finlandia y Portugal, ambas con un 29%.

Sobre este aspecto, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, puso de relieve, en la presentación de este informe en París, que España es "uno de los mejores países, si no el mejor" en lo que se refiere al acceso a la educación universitaria, un indicador que a su juicio tiene un "enorme impacto en la capilaridad social".

"Si uno no tiene recursos pero es listo puede ir a la universidad y el Estado se encarga de la financiación", ilustró Gurría.

El estudio recoge también la evolución del gasto público en educación que, si bien en España el incremento es similar y en algunos casos superior a la media de la OCDE, el gasto en relación al PIB es menor, es decir, que España invirtió en 2005 el 4,2% del PIB y la media de la OCDE y la UE el 5,3%.

En este sentido, Almunia destacó que "aproximadamente" estas cifras en 2008 han aumentado en España hasta alcanzar el 4,54%, debido al desarrollo de la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2006. Sin embargo, reconoció que para que la financiación del sistema educativo alcance niveles óptimos "hay que apretar el acelerador".

Ford España aplicará un ERE temporal en Almussafes que afectará a entre 1.000 y 1.200 trabajadores

VALENCIA.- La dirección de Ford España ha planteado a los sindicatos la necesidad de aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) en la planta valenciana de Almussafes, que supone la supresión de un turno y que afectará a entre 1.000 y 1.200 trabajadores entre los próximos meses de octubre y diciembre.

En fuentes oficiales de Ford España explicaron que las causas de este expediente de regulación de empleo son el cese de la producción de la actual generación del modelo Fiesta en Almussafes y el descenso de los principales mercados automovilísticos europeos.

Ford dejará de producir en el último trimestre de este año el modelo Fiesta en la planta valenciana, si bien estas instalaciones comenzarán la producción de la nueva generación de este automóvil en enero de 2009, con lo que se recuperará la actividad del tercer turno.

Por ello, el expediente de regulación tiene una duración de tres meses, comprendidos entre octubre y diciembre de 2007.

De esta forma, Almussafes producirá un solo modelo, el Focus, entre los próximos meses de octubre y diciembre. Ford había previsto compensar el cese de la fabricación de la actual generación del Fiesta con un aumento de la producción del Focus, pero ello no es posible, según la empresa, debido a la negativa evolución de los principales mercados europeos, como Italia, Alemania, Reino Unido o España.

Ford España ha comunicado sus planes a los sindicatos, con los que mañana tiene previsto iniciar una serie de reuniones en relación con la aplicación del expediente de regulación de empleo temporal.

El secretario general de CCOO en Ford-Almussafes y miembro del Comité de Empresa, Miquel Rosaleny, precisó que la dirección de la compañía ha reunido esta mañana a los cuatro sindicatos que conforman el comité de empresa, UGT, CCOO, CGT y PUT para trasladarles esta decisión.

La mayoría de los trabajadores afectados por el expediente de regulación pertenecen al turno de noche, con lo que supone "prácticamente, eliminar este turno", aseguró el secretario general de CCOO en la fábrica.

Por su parte, la secretaria general de CGT en la factoría, Francisca Cuesta, apuntó que la decisión ha sido una "sorpresa", ya que la empresa se la ha comunicado a los trabajadores "de la noche a la mañana".

Rosaleny señaló que ha habido "un cambio muy fuerte en las previsiones de fabricación", un hecho que "ya había sido percibido" por CCOO, según dijo, pero que la dirección de la compañía y el sindicato mayoritario, UGT, "se empeñaban en negar".

El dirigente sindical recordó que las negociaciones de los cambios en los turnos y en el servicio de comedor "supuso una revolución en la fábrica con huelgas y movilizaciones" por parte de los sindicatos minoritarios que se mostraron en contra.

Asimismo, insistió en que estas organizaciones "ya adelantaron que esta situación de reducción de la producción se iba a producir".

Arabia Saudí sugiere que la OPEP mantenga su producción actual

VIENA.- Arabia Saudí, el país de mayor producción de la OPEP, insinuó el martes que la organización de 13 naciones petroleras mantendrá su producción global sin cambio, a pesar de la inquietud de algunos de sus integrantes por el rápido descenso de los precios.

El ministro saudí del Petróleo, Alí Naimi, habló a reporteros tras su llegada a Viena la madrugada del martes, horas antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iniciara una reunión anual en sus oficinas generales en Viena.

La producción saudí representa casi un tercio de la producción de la OPEP y por tanto el punto de vista de Arabia Saudí impera sobre las decisiones que toman los ministros en sus encuentros para aumentar, mantener o reducir la exportación de crudo.

En consecuencia, las declaraciones de Naimi insinuaron que los ministro optarán por preservar las cifras actuales.

"El mercado está bastante bien equilibrado", dijo Naimi a los periodistas al llegar a Viena. "Creo que las cosas están equilibradas, en una situación saludable".

Las palabras de Naimi parecieron refutar los llamados a una reducción hechos horas antes por Irán, el segundo mayor productor de la OPEP. "Creemos que hay un exceso de oferta en el mercado", dijo el lunes a periodistas el ministro del Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari.

Otros ministros de la OPEP han sido menos estridentes en sus llamados a cerrar las válvulas petroleras, a pesar del desplome de casi 30% en los precios mundiales, que el 11 de julio llegaron a un máximo récord de 147,27 dólares por barril.

Los 13 países de la OPEP representan dos tercios de las reservas conocidas de crudo del mundo y casi el 40% de la producción mundial de petróleo, lo que les otorga un control importante del mercado global.

Antes de la reunión del martes hubo algunos llamados a que se aplique más disciplina interna, a fin de reducir el exceso de producción debido a miembros que producen arriba de las cuotas individuales que les fueron asignadas. Shokri Ghanem, el presidente de la empresa estatal del petróleo de Libia dijo: "Hay un exceso en el mercado que hace necesario crear el orden".

Cuando se le preguntó cómo restablecer la disciplina, dijo que debe instarse a los miembros de la OPEP para que cumplan con las cuotas asignadas.

Mohamed Abdulá Al-Alim, ministro del Petróleo de Kuwait y miembro de una comisión de la OPEP cuyas recomendaciones podrían influir en la decisión definitiva del cartel sobre la producción, dijo que no hay necesidad de que la OPEP recorte la producción "de momento". Cuando se le preguntó si los países de la OPEP deberían apegarse a las cuotas, no contestó directamente.

El petróleo baja a 105 dólares

DUBAI.- Los precios del crudo bajaban el martes luego de que parecían reducirse las probabilidades de que el huracán Ike afecte las instalaciones petroleras en el Golfo de México y de que Arabia Saudí insinuó que la OPEP no reducirá su producción global durante su reunión en Viena.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre caía 1,23 dólares a 105,11 dólares en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era de tarde en Dubai. El contrato subió 11 centavos el lunes para cerrar en 106,34 dólares tras una sesión volátil.

Se esperaba que Ike avance hacia La Habana el martes. Los pronósticos actuales de los meteorólogos indican que la tormenta no afectará las instalaciones para la producción de crudo y gas en el Golfo de México.

"Si el mercado creyera que hay probabilidad de que cause daños, el crudo estaría entre 108 y 110 dólares", dijo Jonathan Kornafel, director para Asia de la casa de bolsa Hudson Capital Energy en Singapur.

En Viena, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se preparaban para iniciar una reunión el martes para decidir si mantendrán sus cuotas actuales de producción. Los precios del crudo se han reducido casi 30% desde que alcanzaron su máximo récord de 147,27 dólares por barril el 11 de julio.

Arabia Saudita, el miembro de más producción petrolera del cartel, y otras naciones que lo integran no han dado señales de que busquen recortes en la producción para alentar el alza del precio mundial del crudo.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro perdía 4 centavos a 2,973 dólares por galón, mientras la gasolina caía 5,93 centavos a 2,691 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre bajaba 23 centavos a 7,297 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre bajaba 1,29 dólares a 102,15 dólares por barril.

Estiman el déficit federal de EE UU en 407.000 millones

WASHINGTON.- El déficit del presupuesto federal alcanzará 407.000 millones de dólares para el ejercicio fiscal que finaliza el 30 de septiembre, según nuevos cálculos conocidos el martes.

Dirigentes del Congreso que recibieron informes de la Oficina Presupuestaria dijeron que la marea de tinta roja se extenderá hasta el año próximo, cuando el déficit sería de 438.000 millones, o quizás más al hacerse cargo el gobierno de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Las cifras son levemente peores que las pronosticadas por la Casa Blanca en julio.

Seat reorganiza la producción en Martorell y suprime un turno por la caída de las ventas

BARCELONA.- El fabricante español de automóviles Seat acordó hoy con el comité de empresa de la planta de Martorell la reorganización de la producción en la planta, que pasará por la supresión del turno de noche en la línea 2 (modelos Altea, León y Toledo), en el que trabajan unas 500 personas, la supresión de todos los fines de semana productivos previstos para septiembre y octubre y la aplicación de medidas de flexibilidad.

Según informaron fuentes de la compañía, la eliminación del turno nocturno se verá parcialmente compensada por la creación del turno de tarde en la línea 3 (modelos Córdoba y antiguo Ibiza), que empleará a unos 200 trabajadores, mientras que otra parte de la plantilla quedará sujeta a herramientas flexibles como la bolsa de horas pactada con los sindicatos.

Este plan de adaptación se hará efectivo a partir del 22 de septiembre y responde principalmente al contexto económico desfavorable que ha provocado en una "caída importante" de las ventas en el sector (hasta el 41% en agosto) y un stock acumulado de unos 20.000 vehículos. Además, la empresa aseguró que quiere concentrarse en la producción de sus nuevos modelos, el nuevo Ibiza y el Exeo, que se presentará en las próximas semanas.

El presidente del comité de empresa en Martorell, Matías Carnero, explicó que entre 200 y 300 trabajadores se verán afectados por la aplicación de la cuenta de horas para equilibrar la plantilla a las nuevas necesidades productivas.

Asimismo, expresó a Seat la preocupación de los sindicatos por la incidencia que esta reorganización productiva tendrá también en los proveedores de la compañía, puesto que algunos de ellos sirven a la planta catalana sólo para los modelos Altea, por lo que el recorte de un turno "comportará una reorganización de su producción y de sus plantillas".

En los próximos días el comité de empresa y la dirección de la automovilística se reunirán para hacer efectiva la aplicación de la bolsa de horas y todas las medidas de flexibilidad que requiere el plan.

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 5,337%, la más alta en un mes

MADRID.- El Euríbor, tipo el que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvió a repuntar hoy hasta situar su tasa diaria en el 5,337%, la más alta desde hace un mes, con lo que el nivel mensual se coloca en el 5,33%, frente al 5,32% con el que cerró el mes de agosto.

Este indicador marcó hoy la tasa diaria más alta desde el pasado 7 de agosto, cuando se situó en el 5,350%, y sumo dos jornadas seguidas de repuntes, después de que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4,25% le permitiese recortar algunas centésimas la pasada semana.

Los repuntes diarios registrados en los últimos días han situado la tasa mensual en el 5,33%, con lo que de cerrar así septiembre regresaría a la tendencia alcista que abandonó en agosto, al cerrar en el 5,323% frente al 5,393% de julio.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lanzó hoy un mensaje de optimismo sobre la evolución de este indicador, ya que, a su juicio, volverá a un nivel "más bajo que el actual" en la medida en la que las tensiones del mercado financiero vayan "tranquilizándose".

En este sentido, añadió que las medidas que acaba de adoptar Estados Unidos sobre el sistema hipotecario "pueden ayudar" y señaló que, incluso, en estos momentos "hay quien empieza a hablar de una posible reducción de tipos dadas las circunstancias en Europa y el diferencial generado con Estados Unidos".

El 74% de los directivos españoles no prevé cambios en sus plantillas en el cuarto trimestre de 2008

MADRID.- El 74% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el cuarto trimestre de 2008, frente el 6% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 15% que prevé reducir su número de empleados, según datos del estudio 'Manpower de Proyección de Empleo'.

Estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) negativo (-9%), la cifra más baja en España desde que el tercer trimestre de 2003. Sin embargo, teniendo en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la proyección neta de empleo se sitúa en el -5%.

La directora de negocio y selección de Manpower, Dolors Poblet, indicó que una de las lecturas que podría desprenderse del resultado del informe es que al aumentar en mayor medida el número de directivos que no prevén contratar frente al que tiene previsto hacerlo, podría contribuir al aumento del desempleo, pero subrayó que en ningún caso puede interpretarse como destrucción de empleos ya que la estadística hace referencia a las previsiones de contratación.

Tomando como variable la estacionalidad, sólo los directivos de dos de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación positiva para el próximo trimestre. En concreto, los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), que registran una proyección del 12%, y los de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), que tienen una proyección del 3%.

Por el contrario, los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) son las más pesimistas, con una previsión de -12%, seguidos de los directivos de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) con un -8%.

Por último, los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) prevén una proyección del -7%, y los de las zona Centro (Castilla La Mancha y Madrid), un -5%.

Por sectores, los directivos del sector de hostelería prevén la proyección de empleo neto más optimista de este periodo, con un +5%, seguidos de energía eléctrica, gas y agua, con un 3%, mientras que los directivos del sector de minería e industrias extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación con un -16%.

Asimismo, el sector de comercio y reparaciones registra una tasa de proyección del -14%, seguido por actividades sociales y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un -7%; construcción, con un -5% e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con un -4%.

Si se comparan con las previsiones del tercer trimestre de 2008, las mayores reducciones de proyecciones de empleo se prevén en los sectores de Actividades Sociales y de Energía Eléctrica, Gas y Agua, ambos con una disminución de 7 puntos porcentuales. En comparación con el cuarto trimestre de 2007, la mayor reducción se registra en el sector de Comercio y Reparaciones con 28 puntos porcentuales menos, seguido del sector de Actividades Sociales, con 23 puntos porcentuales menos.

A nivel europeo, los directivos de Rumania y Polonia presentan las previsiones de proyección de empleo neto más altas del continente, con un 21% y un 19%, respectivamente. Les siguen las previsiones de los directivos de Noruega, los Países Bajos y Suecia, todos con un 10%. España, por el contrario, presenta una proyección negativa del 5%, teniendo en cuenta la variable de estacionalidad.

En comparación con el tercer trimestre de 2008, de los 16 países europeos entrevistados sólo tres presentan mejores previsiones. El mayor aumento lo registran los directivos de Austria, con 3 puntos porcentuales más, seguidos de los de Bélgica y los Países Bajos, ambos con un incremento de 2 puntos porcentuales.

La mayor reducción la registran los directivos de Polonia, con 10 puntos porcentuales menos, seguidos de los de Reino Unido y Rumania, ambos con una disminución de 5 puntos porcentuales. En Francia, las previsiones se mantienen estables desde el segundo trimestre de 2008, con una proyección de empleo neto de 4%.

A nivel mundial, los directivos de 29 de los 33 países encuestados prevén proyecciones de empleo neto positivas para el cuarto trimestre de 2008. Destacan las previsiones de los directivos de India (+43%), Costa Rica (+29%), Perú (+29%) y Singapur (+25%).

La compraventa de viviendas en España cae un 29,6%

MADRID.- Por enésimo mes consecutivo, la compraventa de viviendas registró un dato más que preocupante. Durante junio, esta estadística se desplomó un 29,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 47.511 operaciones. De éstas, el 90,7% correspondieron al mercado libre y el 9,3% al sector de la VPO, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de compraventas registradas en junio, las referidas a vivienda libre (43.090 transacciones) descendieron el 30%, en tanto que las de vivienda protegida (4.421 operaciones) bajaron el 24,9%. El descenso fue más acusado en el caso de las de segunda mano, cuya compraventa bajó el 38,9% (hasta las 24.400), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos disminuyeron el 16,1% (23.111).

Si se comparan los datos de junio con el mes anterior, el número de operaciones disminuyó en menor medida, el 5,3%

No obstante, si se comparan los datos de junio con el mes anterior, la compraventa de viviendas disminuyó en menor medida, el 5,3%, cifra que en el caso de la vivienda nueva fue del 7,1% y en el de la usada del 3,5%. Si se mira más atrás, el dato está en la media de las cifras manejadas mes a mes en 2008 a excepción de abril. En enero cayeron un 27,1%, en febrero un 27,3%, en marzo un 38,6%, en abril un 7,1% y en mayo un 34,3%.

El número de fincas transmitidas en junio, tanto urbanas como rústicas, fue de 184.592, el 19,7% menos que un año antes, y un 5,4% inferior al mes anterior. De esas operaciones, 100.160 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (6.058), permutas (2.413), y herencias (29.822), así como concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (46.139).

El 88,3% de las compraventas correspondió a fincas urbanas y el 11,7% a rústicas, en tanto que en las urbanas el 53,7% fueron viviendas. Las operaciones de fincas rústicas cayeron el 27,6% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las de fincas urbanas cayeron el 28,8%. La media de viviendas en mayo fue 130 por cada 100.000 habitantes, aunque ese número sube a 275 si se incluye la compraventa de todos los tipos de fincas.

Cataluña, País Vasco y Galicia, las regiones donde menos casas se vendieron por cada 100.000 habitantes

Por Comunidades Autónomas, Cantabria y La Rioja fueron las que registraron el mayor número de compraventa de vivienda por cada 100.000 habitantes, con 212 y 193 operaciones cerradas, respectivamente. Les siguieron Castilla-La Mancha (182), Andalucía (174), Murcia (169), Comunidad Valenciana (158), Asturias (142), Extremadura (136) y Baleares (135).

Por debajo de la media se situaron Aragón y Canarias (ambas con 125), Madrid (121), Castilla y León (106), Navarra (96), Galicia (89), País Vasco (86), Cataluña (82), en tanto que en Ceuta y Melilla se registraron 49 y 57 transacciones de vivienda por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En términos absolutos, el 59,1% de las compraventas de viviendas en junio se concentraron en cuatro CCAA: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

El ahorro de las familias españolas cayó hasta el 8,9% de su renta bruta en 2007

BARCELONA.- La tasa de ahorro de las familias españolas cayó el pasado año hasta el 8,9% de su renta disponible bruta ajustada (RFBDA), lo que supuso casi un punto menos (0,8) respecto al ahorro registrado en el 2000, que alcanzó el 9,7%, según el último informe sobre Consumo y Economía Familiar de Caixa Catalunya.

La tasa de ahorro de las familias españolas cayó el pasado año hasta el 8,9% de su renta disponible bruta ajustada (RFBDA), lo que supuso casi un punto menos (0,8) respecto al ahorro registrado en el 2000, que alcanzó el 9,7%, según el último informe sobre Consumo y Economía Familiar de Caixa Catalunya.

En los últimos siete años, el avance del gasto familiar fue superior al incremento de la renta disponible, por lo que el peso del consumo privado en la RFBDA aumentó desde el 90,6% en el 2000 hasta el 91,3% en 2007.

Así, la coyuntura económica actual más desfavorable desaceleró el consumo privado hasta el 6,3% en 2007, mientras que el año anterior la tasa era del 7,5%. En cambio, el ahorro familiar aceleró su crecimiento desde el 1,7% en 2006 hasta el 4,7% el pasado año.

Además, el estudio de la entidad financiera catalana refleja también una contención del avance en la inversión de las familias en activos físicos, principalmente en vivienda y otros activos de los empresarios individuales. Si en 2006 esta tasa creció un 12,5%, en 2007 se redujo su avance hasta el 6,7%, fruto del freno de la demanda de construcción residencial.

La combinación del menor avance del ahorro familiar frente a la inversión ha provocado que en el último año las necesidades de financiación españolas hayan crecido 1,4 puntos. En términos de Producto Interior Bruto (PIB) esto significa que las necesidades de financiación pasaron de representar el 3,2% en el 2000 al 9,5% en 2007.

En cuanto a las familias, incrementaron por cuarto año consecutivo su necesidad de financiación, hasta el 2,8% del PIB, lo que las consolidó como demandantes de fondos de la economía en lugar de su papel tradicional de oferentes.

El informe de Caixa Catalunya destacó que el sector privado no financiero es el responsable del aumento de las necesidades de financiación del país, mientras que el sector público y las instituciones financieras las han compensado "en parte".

Así, las necesidades de las no financieras crecieron hasta el 10,6% del PIB en 2007, desde el 4,1% registrado en el 2000, mientras que las de las familias avanzaron desde el 1,4% del PIB en el 2000 hasta el 2,8% el pasado año.

Por el contrario, la capacidad de financiación de las administraciones públicas se incrementó hasta el 2,2% del PIB en 2007, mientras que en el 2000 presentó una necesidad de financiación del 1%. Las empresas financieras, gracias al avance del ahorro, registraron el pasado año una capacidad de financiación del 1,6%, un punto por encima de la tasa de 2006.

Recuperan siete vigas de la Mézquita de Córdoba

CÓRDOBA.- El Cabildo Catedral de Córdoba ha recuperado siete vigas califales del siglo X de la Mezquita que se iban a subastar en la casa Alcalá situada en Madrid, y ha renunciado a reclamar las cinco que están en Londres y que finalmente serán subastadas en la casa Christie's.

El canónigo arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Fernando Cruz Conde, ha explicado en conferencia de prensa que esta decisión se ha tomado después de que los abogados que asesoraban al Cabildo en el proceso para recuperar las cinco vigas les comunicaran que era “altamente improbable” que en Gran Bretaña se pudiera aplicar la ley española en la que se amparaban.

En este sentido, Cruz Conde ha indicado que la base legal sobre la que trabajaban era un real decreto de 1926, a lo que además se sumó una decisión de los tribunales ingleses sobre un caso similar en el que quien reclamaba unos bienes era el gobierno de Irán y que fue negativa.

Por ello, se ha llegado a un acuerdo extrajudicial entre el Cabildo, la casa de subastas inglesa y la entidad que representa al propietario por el que no se van a reclamar indemnizaciones.

El euro marca un nuevo mínimo, al situarse en 1,40 dólares, el más bajo desde el 9 de octubre de 2007

MADRID.-El euro continúa perdiendo valor frente al dólar al registrar hoy un nuevo mínimo de cotización, 1,4064 dólares, el nivel más bajo desde el 9 de octubre 2007, aunque a lo largo de la sesión llegó a remontar posiciones y situar su máximo de cotización en 1,4193 unidades.

Al cierre de la sesión bursátil (17.35 horas), el euro marcaba aproximadamente 1,4159 dólares. La volatilidad ha marcado el comportamiento de la divisa europea en las últimas semanas, en especial, desde que el pasado 10 de agosto perdiera la barrera de los 1,50 dólares.

La divisa logró mantenerse entre la cota de 1,49 dólares y 1,45 dólares durante casi todo el mes de agosto, pero el pasado 4 de septiembre inició su descenso más acusado hasta alcanzar niveles que no lograba desde octubre de 2007.

Las comisiones por la tarjetas alcanzan en España su nivel más alto desde 2005

MADRID.-Las entidades financieras han elevado las comisiones que cobran a los usuarios por sus tarjetas de débito y de crédito en un 5,6% y un 6,5% respectivamente en lo que va de año, hasta situar el importe medio al año en los niveles más altos desde el año 2005.

Las entidades cobran de media al año 14,48 euros por el mantenimiento de las tarjetas de débito y 30,30 euros por las de crédito, frente a los 13,71 euros y 28,43 euros que cobraban en diciembre del pasado año.

En lo que va de año, las entidades han elevado las comisiones en cuatro ocasiones, en enero, abril, mayo y en agosto. En este último mes, las comisiones han registrado el mayor incremento en relación al nivel de julio, con un 3,3% en el caso de las de débito, y un 2,3% en las de crédito. No obstante, algunas entidades eximen a sus clientes del pago de estas comisiones al domiciliar recibos o nóminas.

A pesar del incremento de estas comisiones, el número de tarjetas en circulación aumentó en el primer trimestre del año, en especial, las de crédito, ya que, entre otras posibilidades, permite el pago aplazado de las compras.

En concreto, las tarjetas de crédito crecieron un 10,43% hasta marzo, con 43,78 millones de unidades, la cifra más alta desde el año 2000, según datos proporcionados por las redes de tarjetas al Banco de España, mientras que las de débito alcanzaron los 31,46 millones de unidades hasta marzo, lo que supone un crecimiento interanual del 0,20%.

Además, las entidades también han elevado las comisiones que cobran a sus clientes por el estudio y apertura de un préstamo no hipotecario. En concreto, el porcentaje sobre el importe formalizado que aplican se situó en agosto en el 0,74%, lo que supone una media de 82,79 euros, frente a los 79,07 euros de diciembre de 2007.

Asimismo, el porcentaje sobre el importe que cobran las entidades por la apertura de un préstamo se situó en el 2,82%, lo que supone una media de 103,42 euros, frente a los 99,37 euros que cobraban en diciembre del pasado año.

Entre las comisiones que también han elevado las entidades en lo que va de año se encuentra la reclamación de descubiertos, que en agosto alcanzó los 28,06 euros, frente a los 27,41 euros de diciembre.

Los despidos colectivos en el sector español del automóvil aumentan un 15,3 por ciento

MADRID.-Los despidos colectivos en la industria española del automóvil registraron un crecimiento del 15,3% en el primer semestre del año, evolución que contrasta con la reducción del 30% en el número de expedientes de regulación de empleo aplicados en el mismo período.

En concreto, un total de 646 trabajadores del sector de fabricantes de vehículos se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo con medidas de extinción (despidos colectivos) en la primera mitad de 2008, frente a los 560 empleados contabilizados en el mismo período del año anterior.

Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron 17 expedientes de regulación de empleo entre los pasados meses de enero y junio, siete menos que en los seis primeros meses del ejercicio precedente.

Estos expedientes afectaron en conjunto a un total de 723 trabajadores el primer semestre de 2008, lo que representa una fuerte disminución del 91,6% en comparación con los 723 empleados registrados en el mismo período del pasado año.

Los expedientes con medidas de suspensión (EREs temporales) afectaron sólo a 77 empleados en la primera mitad del presente ejercicio, un 99% menos frente a los 8.100 empleados afectados en los seis primeros meses de 2007.

Solbes admite que España puede entrar en recesión

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que la posibilidad de que la economía española entre en recesión "está ahí", aunque ha añadido que el Gobierno no está trabajando con esta hipótesis.

En declaraciones a la cadena SER, Solbes ha señalado que en la Unión Europea el segundo trimestre ya ha tenido un crecimiento negativo y admite que hay preocupación en este sentido.

La situación en el tercer y cuarto trimestre en España será muy parecida a la del segundo (en el que hubo un crecimiento del 0,1%), según el ministro, que ha recordado una vez más que "estamos rozando el larguero y no sabemos si podemos estar por debajo del crecimiento cero".

España saldrá bien de la crisis porque posee elementos "objetivos y sólidos", si bien Solbes ha admitido que es "complejo" saber cuándo lo hará, aunque ha insistido en que en el segundo semestre se podrá salir de la situación actual.

Solbes ha garantizado el cobro de las pensiones y de las prestaciones por desempleo, ya que el sistema de la Seguridad Social "está saneado y sin dificultades". Además, indicó que el aumento del paro costará este año entre 2.500 y 3.000 millones de euros, que serán pagados por el Servicio Público de Empleo, mientras que el próximo año ese coste irá en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supondrá "un esfuerzo de menor gasto en otro tipo de actividad".

Sobre la evolución futura del Euribor, Solbes ha explicado que confiaba en que el pasado año no subiría más, circunstancia que al final no se produjo, augurio que repitió una vez más al asegurar que este tipo de referencia hipotecario puede estar en un periodo de "estabilización e incluso de reducción".

El Gobierno, según el vicepresidente económico, en el último año ha contado la realidad sin alarmar, aunque ha habido factores que han empeorado las previsiones, como el precio del petróleo o las hipotecas "subprime", que nadie adivinó la amplitud del problema que han tenido. La tardanza del Gobierno en aceptar que España estaba en crisis se convirtió al final en "una especie de juego", que desembocó en un debate "un poco absurdo".

Sobre el ajuste del sector de la construcción, ha explicado que es difícil saber si ya ha tocado fondo, situación que, en su opinión, ya se ha producido en el inicio de construcciones. Solbes ha señalado que el Gobierno no puede intervenir en la política crediticia de los bancos y que puede haber un problema de discordancia entre los bancos y los acuerdos que ha promovido el Ejecutivo y que no se han llevado a cabo.

Respecto a las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a favor de suprimir la contratación de inmigrantes en origen, Solbes asegura que la posición de éste es que "si tenemos aquí personas que pueden hacer ese trabajo, es de sentido común no traer más gente".

Además, en un artículo publicado hoy en la edición europea del diario económico Financial Times, el ministro de Economía y Hacienda reconocía también que España está atravesando un "duro ajuste", pero mostraba su optimismo al señalar que la crisis tocará fondo en 2009 y la economía española volverá a "un nuevo período de fuerte crecimiento sostenible" a partir de 2010.

Enumera las cuatro "fortalezas" de la economía española que, a su juicio, van a ayudar a España a superar la brusca desaceleración.

En primer lugar, "España está hoy mucho mejor capitalizada que en el pasado". En segundo lugar, el ministro subraya la "resistencia del sistema financiero español". El tercer punto fuerte es que "nuestras instituciones financieras han hecho elevadas provisiones en el pasado" y como están dedicadas sobre todo al negocio minorista "pueden aumentar su financiación incrementando los depósitos".

Y, por último, España "se ha convertido en una economía muy abierta y nuestras empresas están demostrando ser competitivas en todos los mercados".

Además, el vicepresidente económico afirma que la prudente política fiscal llevada a cabo por el Gobierno -que arrojó un superávit del 2% del PIB en 2007- "nos permite aplicar algunas medidas anticíclicas para atenuar la contracción".