miércoles, 10 de septiembre de 2008

Argentina perjudicada por un dudoso índice de inflación

BUENOS AIRES.- En los supermercados de la norteña provincia de San Luis la inflación es tres veces superior a la registrada por el Instituto Nacional de Estadística. Pero esta diferencia no se debe a problemas de abastecimiento ni a especulaciones de los minoristas sino, según los funcionarios provinciales, a que la medición oficial es manipulada por el gobierno nacional con fines económicos y políticos.

Desde julio de 2007, el precio de la comida, el café, las entradas para el cine y otros bienes subió en la provincia un 25,1% en promedio, comparado con el aumento de 9,1% informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Desde hace más de un año, economistas y críticos del gobierno acusan al Indec de informar una inflación menor a la real. Y muchos consideran que el índice de San Luis es el que más se acerca al verdadero aumento de precios, dijo Adrián Garraza, director de la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

San Luis y Santa Fe, gobernadas por mandatarios opositores a la administración nacional, son las únicas provincias --de las 24 de todo el país-- que informan el índice de inflación utilizando el mismo método que el Indec usaba hasta el año pasado.

"No quieren que los metan en la misma bolsa con el gobierno nacional", dijo Osvaldo Cado, analista económico de la consultora Prefinex de Buenos Aires. "Nosotros sabemos que la inflación no es del 9,1%", añadió.

Pese a que el gobierno asegura que las mediciones del Indec son confiables, la gente en la calle siente otra cosa.

Sólo 10% de los argentinos confía en la estadística oficial, de acuerdo con una encuesta de la consultora Ibarómetro realizada el 19 de agosto sobre 700 entrevistas, con un margen de error del 4%. Otro sondeo de la firma realizado en julio, había revelado que más de un tercio de los consultados consideraba a la inflación su preocupación principal.

La creciente desconfianza en el Indec se ha traducido en un descenso en la popularidad de la presidenta Cristina Fernández, quien según las encuestas más recientes posee una imagen positiva que ronda el 20%.

La discrepancia sobre el índice oficial de inflación y el verdadero también preocupa a los inversores, quienes temen que esta falta de transparencia sea una señal de que el gobierno también podría enmascarar otras debilidades de su economía vinculadas con su capacidad de pago de la deuda nacional.

En agosto, la calificadora de riesgo Moody's Investors Services redujo la perspectiva de la deuda argentina de "positiva" a "estable", mientras que Standard & Poor's bajó de B+ a B la nota de los bonos de deuda argentinos, por sus dudas sobre la solidez financiera del país.

Fernández anunció la semana pasada la cancelación de la deuda de 6.700 millones con el Club de París, pero los analistas dicen que de todos modos Argentina tendrá problemas para conseguir nuevos fondos, mientras las cifras de inflación se ven como una instantánea no fiable de la salud de su economía.

Los aumentos de precios han sido impulsados por un crecimiento sostenido de la economía, una suba en los costos de la energía y un conflicto de cuatro meses entre el gobierno y los productores agropecuarios que provocó desabastecimiento en todo el país. A su vez, el gobierno aumentó un 35% el gasto público en los últimos 12 meses, inyectando efectivo a la economía y aumentando los costos.

La expectativa inflacionaria llevó a los sindicatos a exigir importantes mejoras en los salarios, lo que empujó los precios de las mercancías que los trabajadores producen y venden.

Las sospechas sobre el índice de inflación del Indec comenzaron a principios de 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, reemplazó al director del organismo por una amiga personal del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La maniobra, dicen los críticos, le dio a la administración de Kirchner una línea directa con el Indec que a su vez le permitió mantener bajas las cifras de inflación.

Trece empleados acusaron públicamente al Indec de manipular los índices. Luego perdieron su trabajo, lo que desató una protesta de cientos de sus colegas en noviembre pasado.

El Indec adoptó en mayo una nueva metodología para medir la inflación, que excluye las primeras marcas pero incluye productos cuyos precios han sido acordados con el gobierno y limitó las mediciones al gran Buenos Aires, donde según analistas la mayor competencia entre comerciantes mantiene bajos los precios a diferencia de lo que sucede en el interior del país.

Otra de las críticas es que la nueva metodología --que mide la inflación en nueve áreas básicas-- incluye muchos productos que no son identificados, lo que hace imposible verificar la variación en sus precios.

Cada punto porcentual de inflación que no es reportado le permite al gobierno ahorrarse 600 millones de dólares en el pago de los bonos en pesos ajustados por inflación. Desde principios de 2007, el gobierno se ahorró unos 10.000 millones de dólares gracias a estas maniobras, explicó Ramiro Castiñeira, analista de la consultora Econométrica.

Pero los funcionarios argentinos podrían caer en su propia trampa, aseguró Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados.

Para controlar la inflación, los analistas coinciden en que el gobierno necesita recortar el gasto, una tarea difícil ya que regularmente recurre a los subsidios y las subas de salarios y jubilaciones para compensar el verdadero aumento de precios.

Y para recuperar la confianza de los inversores y mejorar el acceso del país al crédito internacional, el manejo del Indec y sus cuestionadas técnicas de medición deben ser reemplazados.

Pero esto podría disparar la inflación oficial, forzando a los funcionarios a admitir que han estado falseando los datos, dijo Sportono.

Mientras tanto, el Banco Central tiene las manos atadas: en lo que va del año ya ha subido las tasas de interés del 10% al 12%.

"Debido a un problema de credibilidad de los índices oficiales, tenemos una situación en mi juicio muy irregular", dijo días atrás el ex presidente del Banco Central Mario Blejer durante un seminario en Buenos Aires.

"No sé cuánto es la inflación real, eso es la verdad. Y eso es un problema", agregó.

China logra un excedente comercial récord en agosto

PEKÍN.- China tuvo en agosto un superávit comercial récord, de 28.690 millones de dólares, según datos divulgados este miércoles por los servicios aduaneros del país asiático.

El récord anterior del excedente comercial, de 27.100 millones de dólares, databa de octubre de 2007.

Las exportaciones de agosto de este año totalizaron 134.870 millones de dólares, en alza del 21,1% respecto al mismo mes de 2007. Las importaciones sumaron 106.180 millones de dólares, también con un fuerte incremento del 23,1%.

En los primeros ocho meses del año, China tiene un superávit comercial acumulado de 151.999 millones de dólares, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos de agosto confirman que la tendencia a la reducción del superávit se está haciendo menos pronunciada, pues era del 12% de enero a junio, del 9,6% de enero a julio, para llegar al 6,2% de enero a agosto.

Los analistas señalaban que las exportaciones chinas se veían afectadas por las dificultades de la economía estadounidense y por la valorización del yuan frente al dólar. El yuan dejó de apreciarse frente a la divisa estadounidense en las últimas semanas, pero ganó terreno frente al euro.

La AIE baja la previsión de demanda en petróleo para 2008 y 2009

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) bajó su previsión de demanda mundial de petróleo para 2008 y 2009 y constató por otro lado la bajada de la oferta en agosto, en su informe mensual publicado este miércoles.

La AIE, perteneciente a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que defiende los intereses de los países consumidores de petróleo, bajó su previsión de demanda mundial para 2008 y 2009 respectivamente en 86,8 millones de barriles diarios (mbd) y 87,6 millones de barriles diarios (b/d).

La demanda de petróleo debería progresar este año en un +0,8% ó 0,7 mbd, así como el año próximo (+1% ó 0,9 mbd).

La oferta de petróleo en agosto cayó 1 mbd, a 86,8 mbd, a causa de los trabajos de mantenimiento en el Mar del Norte, al presentarse una avería en el oleoducto BTC y por la menor oferta por parte de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bajó en 195.000 barriles, a 32,5 mbd, indicó el informe.

La AIE revisó también a la baja de 1,4 mbd su previsión de producción de las refinerías estadounidenses en septiembre tras los huracanes que recientemente atravesaron el golfo de México.

La OPEP pidió a sus miembros "respetar estrictamente sus cuotas de producción", lo que equivale a una bajada efectiva de "520.000 barriles diarios" de su oferta, indicaron los dirigentes del cartel este miércoles en una conferencia de prensa tras una reunión en Viena.

Singapur, el mejor país del mundo para hacer negocios

WASHINGTON.- Singapur se mantuvo en 2008, por tercer año consecutivo, como el país del mundo en el que es más fácil hacer negocios, por delante de Nueva Zelanda y Estados Unidos, según un palmarés del Banco Mundial.

La clasificación de los primeros cinco países permaneció sin cambios de un año para otro, con en el segundo puesto Nueva Zelanda, primera en la clasificación general hasta 2005, seguida de Estados Unidos, Hong Kong y, en quinto lugar, Dinamarca.

Entre los diez criterios estudiados en este estudio, titulado 'Doing Business 2009' ('Hacer Negocios 2009'), Singapur se distingue por la facilidad del comercio internacional (primer lugar), del empleo (primer lugar), de la liquidación de una empresa (segundo lugar) y la protección de los inversores (segundo lugar).

Rusia propone una mayor cooperación con la OPEP

VIENA.- El viceprimer ministro ruso Igor Sechin visitó el martes la OPEP y abogó por una mayor cooperación entre el cartel y su país, segundo productor de petróleo del mundo.

Sechin, que preside el grupo petrolero ruso Rosneft, controlado por el Estado, indicó que "un borrador de memorándum de entendimiento" sobre una mayor cooperación entre Rusia y el club de 13 países exportadores de petróleo fue presentado a la OPEP. "La cooperación con la OPEP es una de las prioridades de Rusia", dijo, según un comunicado leído en la apertura de una reunión del cartel en Viena.

El funcionario destacó que Rusia y Arabia Saudí, jefe de facto de la OPEP, son los mayores productores de oro negro del mundo y satisfacen casi el 20% de la demanda mundial de crudo. También mencionó el "ambicioso potencial" de una cooperación con el cartel.

La visita de este alto funcionario ruso a la OPEP inquiete probablemente a países consumidores tras el deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente después del conflicto entre Rusia y Georgia en agosto. Una mayor cooperación entre Rusia y la OPEP aumentaría significativamente el poder de la OPEP para fijar los precios. El cartel produce actualmente un 40% de la producción mundial.

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió a finales de agosto de que Occidente no puede ser rehén de Rusia, rica en hidrocarburos, y urgió a Europa a hallar fuentes alternativas de energía para evitar "una asfixia energética".

El analista independiente John Hall, que dirige su propia consultora en Londres, dijo que la decisión de Rusia puede ser considerada parte de una estrategia de Moscú para encontrar aliados políticos tras su acción militar en Georgia. "Rusia está bajo presión de Estados Unidos y la Unión Europea y está buscando aliados en el mundo; tener un alineamiento con la OPEP fortalecería su posición", dijo Hall.

Rusia ya tiene lazos estrechos con dos miembros de la OPEP, Irán y Venezuela, también enfrentados con Estados Unidos. Asimismo, ha apoyado la idea de una 'OPEP del gas', despertando la alarma en la Unión Europea.

Rusia y Venezuela acordaron coordinar sus políticas energéticas en julio en una reunión entre el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su colega venezolano, Hugo Chávez, en Moscú.

Sechin indicó que parte de la cooperación con la OPEP incluirá esfuerzos a fin de mantener un "clima de precios estable" para productores y consumidores de petróleo.

David Kirsch, de la consultora PFC Energy, dijo que la presencia de Sechin en la OPEP era altamente significativa. "Enviar a Sechin aquí manda una señal fuerte sobre la cooperación entre la OPEP y Rusia", dijo.

¿Cuánto debe costar un barril de petróleo?

VIENA.- Atrás ha quedado la época en que Hugo Chávez defendía una banda de precios de entre 22 y 28 dólares para el barril de petróleo. Ocho años después, el presidente venezolano y otros colegas de la OPEP, incluido Ecuador, estiman que su oro negro vale al menos 100 dólares.

Los precios comenzaron a subir hace cinco años y treparon súbitamente en los últimos meses hasta alcanzar el récord histórico de 147 dólares el barril el 11 de julio, un alza de casi un 200% en relación a dos años antes.

Pero en los últimos meses las cotizaciones revertieron la tendencia y perdieron un 27% en cuatro semanas. El martes, el barril de Brent cayó a menos de 100 dólares en Londres por primera vez desde el 2 de abril y el barril de West Texas Intermediate (WTI) cayó a 103 dólares en Nueva York.

Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que es el mercado quien fija los precios y que el cartel no tiene un objetivo, algunos de sus miembros -Venezuela, Irán y Ecuador- señalan que 100 dólares, una barrera considerada desorbitado hace tan sólo ocho meses, es ahora un precio razonable.

Arabia Saudí, no obstante, restó importancia el martes a la precipitada caída de los precios y según analistas estaría satisfecha con un barril que oscile en torno a los 80 dólares. "¿Qué es tan mágico sobre los 100 (dólares)? ¿Qué pasa con la magia de 110? ¿De 140?", preguntó a periodistas el poderoso ministro saudí, Alí al Naimi, consultado sobre la caída de los precios durante la reunión de la OPEP en Viena.

"¿Para qué sirve tener más ingresos en un dólar débil? (Ahora) hay menos ingresos, (pero) mayor poder en el dólar", añadió, sugiriendo que la reciente recuperación del billete verde compensa el declive de los precios del barril.

"Creemos que hay que mantener un punto cercano a los 100 dólares como un punto de partida", indicó por su lado el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, interrogado sobre el mismo tema. La bajada de 27% en el precio del barril "en apenas cuatro semanas es un elemento que nos da la razón cuando decíamos que estaba sometido a mucha especulación financiera", agregó.

"Venezuela necesita un barril a 100 dólares para equilibrar sus cuentas", explicó el analista David Kirsch, de la consultora PFC Energy.

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo que le "preocupa que los precios estén por debajo de 100 (dólares), para nuestra economía estimamos que un precio razonable debe estar entre los 100 y los 120 dólares".

Pierre Terzian, director de la revista Petrostrategies, cree que la OPEP "buscará estabilizar los precios en una banda de 80 a 100 dólares el barril", mientras el cartel discutía reducir la sobreproducción de crudo el martes en una reunión en Viena.

Irán también ha indicado que desea proteger el umbral de los 100 dólares. "Estamos entrando en periodo electoral en Irán y el gobierno tiene más dinero para inyectar en la economía y ganar popularidad con precios de 100 dólares", aunque para equilibrar sus cuentas un barril a 66 dólares le alcanzaría, explicó Kirsch.

Pero según el analista Hugo Navarro, de la consultora Capital Markets, los esfuerzos para imponer un piso de 100 dólares el barril "probablemente no sean exitosos" a largo plazo. "Creemos que el barril caerá a 90 dólares en un año", anticipó.

El rey saudí Abdalá ha indicado que le gustaría que los precios bajen del umbral de 100 dólares, y algunos analistas consideran que 80 dólares es el precio privilegiado por el reino, primer productor mundial de crudo.

"La posición saudí es que los precios estaban demasiado altos", indicó Vera de Ladoucette, analista de la consultora Cambridge Energy Research Associates (CERA). "Creo que el techo para ellos no es 100 dólares, sino más bien 80", agregó.

La FAO ve en la "plaga caprina" marroquí una amenaza regional

ROMA.- Millones de ovejas y cabras podrían morir en Marruecos por un virus que supone también un riesgo para los animales de otros países del norte de África y de Europa, pero no para los humanos, según ha informado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El primer brote en Marruecos de "peste de los pequeños rumiantes", conocido como PPR o "plaga de las cabras", muestra que el virus ha cruzado la barrera natural del Sahara, que había mantenido el norte de África libre de la enfermedad, dijo la FAO.

El Ramadán podría acelerar la extensión del virus, que pasa de animal a animal y es en un 80 por ciento mortal para los animales en los casos graves, dijo el organismo.

El virus causa fiebre, úlceras y lesiones, dificultades para respirar y diarrea en los animales infectados, pero no supone riesgo para la salud humana.

"El impacto económico podría no ser tan grande como los casos de peste bovina, pero el impacto social sería mayor, dado el papel que juegan los pequeños rumiantes en la vida social de las comunidades afectadas", dijo Joseph Domenech, veterinario jefe de la FAO.

Marruecos tiene unos 17 millones de cabezas de ganado ovino y cinco millones de cabras que tienen un importante papel económico para millones de familias, dijo la FAO, que también trabaja con las autoridades del norte de África y el sur de Europa para tratar de impedir que el virus se extienda.

Restringir el movimiento animal, poner en cuarentena las granjas afectadas y vacunar a los animales en las zonas de alto riesgo son las principales vías para impedir que la enfermedad se extienda, anunció la FAO.

Venezuela registra una inflación acumulada del 19,4%

CARACAS.- Las alzas de precios que se dieron en los alimentos, el transporte y los servicios de esparcimiento, restaurantes y hoteles hicieron que la inflación alcanzara en agosto una tasa de 1,8%, y acumulara en el año una variación de 19,4%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo a la televisora estatal que el Indice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) cerró en agosto en 1,8%, lo que representó un leve descenso en comparación con julio, cuando se registró una tasa de 1,9%.

"Se cierra digamos por tercer mes consecutivo un proceso de desaceleración de la inflación intermensual", afirmó Rodríguez al referirse a los resultados del INPC de agosto, los cuales calificó como "modestos".

Luego del salto de 3,2% que tuvo la inflación en mayo, en los meses de junio y julio se reportaron tasas de 2,4% y 1,9%.

El Banco Central dijo en un comunicado que en lo que va del año se ha acumulado una variación de 19,4%, lo que hace prever que Venezuela superará este año la inflación del 2007, que fue de 22,5%, la más alta de la región.

El gobierno ha proyectado para el año una inflación de 27,4%, pero analistas independientes sostienen que el índice de precios podría concluir con un incremento cercano al 30%.

El ministro indicó que el comportamiento de la inflación del mes pasado se vio afectado por los aumentos en los alimentos, el transporte y otros servicios.

En lo que va del año los productos de origen agrícola han acumulado inflación de 15,2%, los pesqueros 22,2%, y los bienes agroindustriales 27,9%. Los servicios tuvieron en agosto una tasa de 1,6%, lo que llevó la variación acumulada en el año a 17,9%.

En el caso de la zona metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 34,5%, presionados especialmente por los incrementos de los alimentos, que ya registran una variación anualizada de 50,7%.

El Banco Central refiere en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han mostrado incrementos de 39,9% en los últimos doce meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por el espiral inflacionario.

El aumento del consumo y la escasa oferta han incentivado la aceleración de inflación en el país. Para el segundo trimestre del año el consumo privado tuvo una expansión de 9,9%, mientras que la oferta agrícola nacional tan sólo avanzó 3,9%.

Rodríguez dijo que para enfrentar esa situación el gobierno está "atacando el problema de la producción a fin de elevar consistentemente los niveles de abastecimiento del país".

El ministro informó que el gobierno creó una comisión interdisciplinaria, que integran varios ministerios del sector económico, para "hacer un estudio riguroso de los costos en cada uno de los rubros que más impacta la inflación...y frenar aun más estos procesos de inflación".

Al comparar el comportamiento que tuvo la inflación en Venezuela en agosto con el de otros países sudamericanos como Colombia (0,19%), Perú (0,59%), Ecuador (0,21%), Chile (0,9%), Paraguay (0,6%) y Uruguay (1,02%), se observa que el índice de precios venezolano en la mayoría de los casos duplica a los registros de sus vecinos en la región.

La UE pronostica mayor desaceleración económica

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció el miércoles que la desaceleración económica del bloque será "mayor que la pronosticada" en el 2008 debido a la persistencia de la elevada inflación, la caída de los precios de los bienes raíces en algunas naciones y la agitación de los mercados financieros.

El último pronóstico del órgano ejecutivo de la Unión Europea sostuvo que el crecimiento económico de este año en las 15 naciones de la zona del euro será solamente del 1,3%, una merma de 0,4 puntos frente al pronóstico de abril.

El crecimiento en la totalidad de las 27 naciones del bloque fue igualmente reducido al 1,4% del 2%.

"Desde luego, no es una buena noticia", dijo el español Joaquín Almunia, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la UE, que presentó el pronóstico. "Vivimos un panorama muy incierto ... La forma en que inicien las economías europeas el 2009 no será muy buena".

El último informe pronosticó además que la inflación será de promedio en torno al 3,6% en la zona del euro en lo que resta del 2008, e indicó que España, Alemania y Gran Bretaña sufrirán "recesiones técnicas", dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Indicó además que Alemania, la mayor economía de la UE, ha sufrido dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo entre abril y septiembre, aunque seguramente se anotará un crecimiento positivo en la totalidad del año, un 1,8%.

"Diría que la situación alemana es de una desaceleración pese a sus sólidos fundamentos", dijo Almunia. Atribuyó la desaceleración alemana a la baja de las exportaciones debido al encarecimiento del euro frente a otras divisas, especialmente el dólar estadounidense.

Por otra parte, el pronóstico estimó que las economía británica y española se contraerán por lo menos un 0,1% en los últimos dos trimestres de este año, lo que presionará a los ministyros de Hacienda de la UE reunidos esta semana en Niza, para considerar nuevas reformas y un plan de estímulo económico.

Almunia dijo que el panorama económico sigue siendo frágil, pero agregó que una baja reciente del euro frente al dólar y el retroceso de los precios del crudo al aportado cierta ayuda.

Su pronóstico indicó que el Producto Interno Bruto de la UE se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de este año, un un 0,2% en la zona del euro, con la posibilidad de que la totalidad de Europa caiga en una recesión.

Refinería de Petrogal amplia instalaciones en Sines con una inversión superior a los 760 millones

LISBOA.- Petrogal, del grupo Galp Energía, firmó un contrato de constitución de derecho de superficie con la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal (Aicep) Global Parques con el objetivo de ampliar su refinería de la Zona Industrial y Logística de Sines, un proyecto en el que invertirá más de 760 millones de euros y que supondrá la creación de 100 nuevos puestos de trabajo, anunció hoy la petrolera en comunicado.

La expansión de la refinería permitirá a Petrogal "modernizar su aparato refinador a través de la inversión en unidades de conversión de la más avanzada tecnología, para la producción de gasóleo a partir de fracciones más pesadas de crudo", indica la nota.

Petrogal explica que "estas unidades de conversión de crudo ajustarán el perfil de la producción a las necesidades del mercado".

La inversión de Petrogal será superior a 760 millones de euros y creará cien nuevos puestos de trabajo. Las nuevas unidades deberán comenzar a operar en 2011, señala el comunicado.

La OCDE sostiene que las políticas de retorno de inmigrantes tienen un impacto limitado

PARÍS.- Las políticas de los países de acogida y de origen de inmigrantes destinadas a fomentar el retorno tienen hoy por hoy poco éxito, según el informe sobre Perspectivas de las Migraciones Internacionales 2008 presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se pone de relieve que los programas de asistencia al regreso voluntari tienen un impacto "limitado" porque en la mayoría de los casos, los determinantes individuales son primordiales en la decisión.

"Cuando la situación política, económica y social en el país de origen es estable y atractiva se producen algunos retornos de manera espontánea", advierte el director de Empleo, Trabajo y Asunto Sociales de la OCDE, John P. Martin.

"En el caso contrario, la asistencia y la ayuda financiera del país de acogida raramente sirven para convencer a un número significativo de inmigrantes de volver a sus países de origen", agrega. Sea como sea, los de larga duración tienen pocos motivos para regresar, especialmente si han hecho venir a sus familias o si sus hijos han nacido y han sido educados en el país de acogida.

El organismo internacional resalta, por otro lado, que las emigración temporal por razones de trabajo son, como mucho, una solución "parcial" a los problemas de mano de obra que se registran en determinadas profesiones, pero que no es posible construir una política de inmigración "coherente" a partir de la hipótesis de la estancia temporal de inmigrantes, porque algunas necesidades del mercado laboral, tanto de alta como de baja cualificación, son "permanentes" y tienen que satisfacerse con emigrantes de larga duración.

El informe resalta que la contribución de los inmigrantes ha sido "crucial" en el pasado y podría volver a serla en el futuro, por lo que es más sensato poner en marcha políticas que contribuyan a prevenir los problemas de integración registrados en el pasado que pretender encontrar una respuesta en la emigración temporal.

De igual forma, algunos emigrantes altamente cualificados volverán a sus países de origen y este fenómeno continuará pero es "ilusorio", advierte la OCDE, pensar que los inmigrantes regresan simplemente porque no pierden el estatuto logrado en el país de acogida. "En definitiva, las migraciones temporales de trabajo tienen un papel limitado en algunos sectores y profesiones" y no es por tanto "realista" contemplarlas como una piedra angular de las futuras políticas de emigración laboral.

Por lo que respecta a la situación de la inmigración legal en España, el país sigue registrando un flujo significativo de entradas en 2006 y 2007 según las estadísticas elaboradas a partir de los datos de los registros.

Así, en 2006 se instalaron en España 800.000 extranjeros, un 17 % más que en 2005. Los principales países de origen son Rumanía (110. 000), Bolivia (69. 000) y Marruecs (60. 000). A principios de 2007, España contaba con 4,5 millones de extranjeros, lo que supone el 10 % de la población.

El Ibex 35 pierde un 1,49% al cierre de la sesión y se sitúa de nuevo cerca del nivel mínimo anual

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,49%, que situó al Ibex 35 por debajo del nivel de los 11.200 puntos, cerca del nivel mínimo anual, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo.

En concreto, el Ibex se situó en el nivel de los 11.180,80 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se colocó en la cota de las 1.205 unidades, tras perder un 1,54%. En Europa, los principales indicadores también terminaron en negativo. Así, Francfort se dejó un 0,32% y París, un 0,23%.

El volumen de negocio alcanzó los 4.114,4 millones de euros, de los que 959 millones correspondieron a Santander, 561 millones a BBVA y 512 millones a Telefónica.

La jornada terminó con sólo cuatro valores en positivo, Acerinox (+2,53%), Cintra (+2,21%), Ferrovial (+2,13%) y Banco Popular (+0,70%).

El resto de los valores terminaron en negativo. El mayor descenso fue para OHL (-7,44%), Mapfre (-4,66%), Iberdrola Renovables (-4,65%), Gamesa (-4,02%), R.E.C (-3,87%) e Iberdrola (-3,06%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,06%.

En el sector de la banca, el Santander perdió un 3,19, seguido de BBVA (-1,45%), Banco Sabadell (-1,10%), Banesto (-0,76%) y Bankinter (-0,14%).

En el mercado de divisas, el euro continúa registrando niveles mínimos que no alcanzaba desde octubre de 2007 y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4022 unidades.

Crédit Agricole anuncia la supresión de 500 puestos de trabajo, la mitad en Francia

PARÍS.- El banco francés Crédit Agricole anunció hoy la supresión de 500 puestos de trabajo, la mitad de ellos en Francia y el resto en sus oficinas en el extranjero, en el marco del plan de reestructuración de Calyon, su filial de banco de inversiones.

El plan presentado hoy a los representantes de los trabajadores se basa en las bajas voluntarias y en la movilidad interna del grupo. El capítulo internacional se llevará a cabo de aquí a finales de año respetando la reglamentación local.

Los consejos de Administración de Crédit Agricole y Calyon aprobaron ayer por unanimidad el plan. El grupo quiere sacar sin demora las lecciones de la crisis financiera al tiempo que reafirma el papel de Calyon en el grupo. El plan de reajuste se apoyará sobre una implantación internacional en casi 60 países, una sólida base de casi 3.800 clientes, corporaciones e instituciones.

El modelo descansará sobre tres pilares: la financiación estructurada, el corretaje y los mercados de capitales que a, su vez, de desarrollarán en torno a tres ejes, la explotación de las ventas cruzadas, la mejora de la productividad gracias a la industrialización y la puesta en común de expertos.

Todo ello se une a una nueva organización más orientada hacia el cliente. Además, se detendrán las actividades de mercado incompatibles con un perfil de riesgo y por tanto se abandonarán los productos derivados que entrañen una acumulación de riesgo que no pueda ser cubierto en periodos de inestabilidad.

De igual forma, se reforzarán las actividades de control de riesgos con un programa de inversión de 100 millones de euros en 2008 y otros tantos en 2009. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un plan de reducción de costes para ahorrar 300 millones de euros de aquí a 2009.

El director general de Crédit Agricole, Georges Pauget, justificó la medida porque la mayoría de los bancos de financiación e inversión Calyon han sido duramente afectados por la crisis que atraviesa actualmente el sistema financiero.

"En estas condiciones se imponía un reajuste rápido y fuerte", añade Pauget en un comunicado. Así, la elección que se ha hecho ha sido concentrar la actividad de Calyon sobre las competencias "clave", un desarrollo que se inscribe plenamente en la estrategia del grupo.

Lehman anuncia pérdidas de 2.782 millones en el tercer trimestre y un plan de reestructuración

NUEVA YORK.- Lehman Brothers prevé registrar pérdidas de 3.927 millones de dólares (2.782 millones de euros) al final del tercer trimestre, frente a los 887 millones de dólares (628 millones de euros) de beneficios del tercer trimestre de 2007, informó hoy la entidad, que anunció un recorte del dividendo y un fuerte plan de reestructuración.

Estos 'números rojos' suponen un aumento respecto al segundo trimestre del 41,5%, cuando perdía 2.774 millones de dólares (1.968 millones de euros).

El banco anunció unos ingresos negativos para el tercer trimestre de 2.903 millones de dólares (2.061 millones de euros), frente a los 4.308 millones de dólares (3.059 millones de euros) que ingresó en el tercer cuarto del pasado ejercicio.

Para afrontar esta situación, Lehman reducirá su expansión a hipotecas residenciales y sus activos de alquiler, que segregará en una nueva firma, venderá la mayoría de su división de gestión de inversiones y reducirá su dividendo anual a 0,05 dólares por acción.

El plan de reestructuración pretende reducir la exposición de la firma tanto al mercado hipotecario residencial como de alquiler, al tiempo que busca generar capital mediante la venta de una participación mayoritaria de su división de gestión de inversiones y de una reducción en el dividendo anual.

La compañía señaló que ha reducido en un 31% su exposición al mercado hipotecario residencial, hasta los 17.200 millones de dólares (12.265 millones de euros). Además, Lehman está formalmente comprometida con BlackRock para venderle unos 4.000 millones de dólares (2.847 millones de euros) de su cartera de hipotecas residenciales en Reino Unido, y apuntó que espera cerrar la venta en las próximas semanas.

Lehman también ha reducido sus activos de alquiler en un 18% durante el tercer trimestre hasta los 32.600 millones de dólares (45.739 millones de euros).

La firma financiera añadió que va a segregar entre 25.000 y 30.000 millones de dólares (17.797 y 21.354 millones de euros) en una nueva firma que llevará por nombre Real Estate Investments Global (REI Global) en el primer cuarto de 2009.

"La separación de REI Global fortalecerá el balance de Lehman Brothers al tiempo que preserva el valor comercial de la cartera de alquiler para los accionistas", apuntó la compañía.

Lehman Brothers tiene la intención de vender aproximadamente un 55% de su división de gestión de inversiones para fortalecer su base de capital. Los negocios de la división incluyen la gestión de activos, capital privado y gestión de patrimonio.

"La división de gestión de activos continuará bajo las firmas de Lehman Brothers y Neuberger Berman, y los clientes podrán seguir accediendo a todos los productos de la firma", añadió la compañía.

La entidad señaló en último lugar su intención de reducir el dividendo anual hasta los 0,05 dólares (0,03 euros), frente a los 0,68 dólares (0,48 euros) que repartía antiguamente. Con esta medida la compañía espera ahorrarse 450 millones de dólares (321 millones de euros) anualmente.

Las nuevas medidas del BCE podrían llevar a las cajas españolas a deshacer su cartera industrial

MADRID.- Las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) la pasada semana para que las entidades financieras puedan acceder a financiación han reabierto en el mercado el miedo a que las cajas de ahorro puedan deshacer posiciones en su cartera industrial, según un informe de Fortis.

A su juicio, la decisión del BCE de endurecer los criterios para acceder a la financiación podría llevar al mercado a descontar negativamente en la cotización de las empresas participadas por las cajas ese supuesto, y destaca que las empresas con mayor exposición a las cajas son Iberdrola, con cerca de un 20% del accionariado en manos de 13 cajas, e Indra, con un 20% repartido principalmente entre Caja Madrid y Cajastur.

En su lista también incluyen General de Alquiler de maquinaria, de cuyo accionariado forma parte Caja Navarra, Cajastur y Caixanova; NH Hoteles, participada por Bancaja, Caja Madrid, Caixanova, Ibercaja y Kutxa; SOS, con Caja Granada, Caja Sur, Unicaja y Caja Sol entre sus accionistas, y Tubacex, que cuenta con la presencia de Caja Navarra.

El informe también señala que hay compañías que también cuentan con una alta participación de cajas en su accionariado, como Iberia, Repsol YPF o Mapfre, pero, a su juicio, estas entidades no venderán sus acciones porque se trata de una participación estratégica en las compañías o un proceso de consolidación sectorial.

Asimismo, el informe de Fortis asegura que no todas las cajas de ahorro "se encuentran en problemas" y destaca que 'la Caixa' y Caja Madrid son "claramente las mejor posicionadas" para absorber la "delicada situación económica y financiera".

En este sentido, la firma también considera que la venta de las participaciones industriales que tienen las cajas de ahorros no solucionarán cualquier problema de liquidez, sino que, a su juicio, el capital es la única razón objetiva podría justificar esta operación.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado jueves el endurecimiento de las condiciones en los activos de titulización que sirven como garantías a los bancos la hora de acceder a las inyecciones de liquidez de la institución.

Concretamente, el presidente del BCE, Jean Claude-Trichet anunció que se aplicará un límite del 12% en garantía de activos, que se aplicará de manera "generalizada" en todos los activos titulizados y en todos los vencimientos. En los bonos bancarios se aplicará un límite del 12% y un suplemento del 5% sobre los bonos bancarios no asegurados.

El Foro de las Marcas pide a los embajadores que fomenten la imagen de España

MADRID.- El Foro de Marcas Renombradas Españolas, institución integrada por 88 marcas líderes españolas con proyección internacional y las administraciones públicas competentes en materia de comercio e imagen exterior, solicitó hoy a los embajadores de España que colaboren en favor de la imagen internacional de España, según informó la asociación en un comunicado.

Representantes de las marcas líderes españolas presentaron hoy este proyecto durante la V Conferencia de Embajadores de España junto con representantes de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, la Subsecretaría del Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, destacó la estrecha relación entre la imagen de un país y la imagen de sus marcas, por lo que "la internacionalización de las marcas debe ser un objetivo estratégico tanto para las empresas como para la Administración española".

Por su parte, el consejero secretario general de Inditex y vicepresidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Antonio Abril, señaló la "necesaria cooperación entre las marcas embajadoras españolas, las personalidades de prestigio internacional y los representantes del servicio exterior español para consolidar el proceso de internacionalización de la economía española y dar una proyección positiva a la imagen país".

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, no dudó en señalar el "firme compromiso y apoyo" del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el proyecto del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Por último, la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y vicepresidenta del FMRE, Amparo Fernández, resaltó el apoyo de su Ministerio a este proyecto.

Brown reitera que la economía está "mejor situada" para afrontar la crisis "global" que en épocas anteriores

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió hoy en que la economía de su país está actuamente "mejor situada" para hacer frente a los reveses de una crisis que calificó reiteradamente de "global" que en períodos de recesión anteriores, puesto que tanto los intereses, como el endeudamiento y el desempleo, se mantienen en niveles bajos.

En una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, en la residencia oficial de Downing Street, Brown expresó su optimismo frente a las negativas previsiones que organismos internacionales han apuntado ya para Reino Unido, donde tanto la OCDE como, hoy mismo, la Comisión Europea, han pronosticado una recesión antes de que acabe el año.

Preguntado por esta posibilidad en un contexto en el que su propio liderazgo aparece vinculado a la evolución de la economía, el mandatario escocés apeló a "ser absolutamente claros" y subrayar que "todas las economías europeas y las principales del mundo están pasando por momentos de dificultades por dos razones": la crisis de crédito que estalló hace más de un año en Estados Unidos y la escalada de precios de energía y alimentos.

Así, recordó que esta evolución tiene una traducción directa en los "estándares de vida" y aprovechó para incidir en que "muchas economías europeas", entre las que citó a Francia, Alemania y España, "han entrado ya en un crecimiento negativo". Sin embargo, como contrapartida, añadió que Reino Unido está "mejor posicionado que en anteriores episodios para arreglárselas" ante dificultades como las que actualmente tiene ante sí.

En este sentido, aludió al bajo nivel de intereses que mantiene el Banco de Inglaterra en comparación con los elevados ratios que llegó a registrar en épocas convulsas como la de principios de la década de los 90, cuando el desgaste de la gestión económica ya había afectado gravemente al prestigio del por entonces Gabinete conservador.

De igual modo, recordó que, "por el momento", Reino Unido presenta un alto índice de empleo y que el paro está controlado, al igual que el nivel de endeudamiento, lo que permite mantener el gasto público y dedicar las partidas necesarias para ofrecer a los ciudadanos la cobertura necesaria ante "tiempos de dificultades", fórmula de cabecera con la que Brown se refiere a la crisis.

En consecuencia, prometió medidas para dar respuesta a las principales inquietudes de los británicos en materia de vivienda y energía, dos ámbitos para los que su Gabinete había anunciado actuaciones para el reinicio del curso político que por el momento se han saldado con la tibieza recibida por la ampliación de la excención del Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados y la rebaja de las previsiones para afrontar el coste de las facturas energéticas a partir de la presión sobre las compañías productoras.

Sin embargo, en su intervención de hoy, Brown prometió seguir adoptando decisiones "en los próximos meses" para ayudar tanto a aquellos en riesgo de reposesión como a los primeros compradores de una vivienda, así como a ampliar las ayudas para la energía a determinados sectores de la población y, sobre todo, promover "ahorros de larga duración" mediante la priorización de la eficiencia.

Por último, el primer ministro aprovechó también para aclarar la polémica generada por los elogios que dedicó en un artículo a las medidas del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, por un virtual posicionamiento frente al republicano John McCain e insistió en que la "decisión" en las elecciones del 4 de noviembre "compete enteramente a los americanos".

Además, recordó sus contactos con los dos aspirantes a la Casa Blanca, tanto en su visita a Washington del pasado mes de abril con en las presencias de ambos en el número 10 de Dowining Street, y aseguró sentirse "muy orgulloso de conocer a ambos". "Pero la decisión es de los ciudadanos americanos", concluyó.

Wall Street registra un avance moderado

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el miércoles, porque las medidas de la OPEP para apuntalar los precios del petróleo fortalecieron los títulos de energéticas, y por un pronóstico del fabricante de chips Texas Instruments que calmó temores sobre el sector tecnológico.

Las previsiones sobre la energía y la tecnología contrarrestaron algo de la ansiedad del mercado por el sector bancario tras reportes de pérdidas de Lehman Brothers. El martes el índice S&P 500 tuvo su mayor baja diaria del año.

Las acciones del banco de inversión Lehman Brothers cerraron extraoficialmente el miércoles con una baja de 6,9 por ciento a 7,25 dólares.

El promedio industrial Dow Jones terminó extraoficialmente con un alza de 36,72 puntos, o un 0,33 por ciento, a 11.267,45 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,32 puntos, o un 0,6 por ciento, a 1.231,83 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 18,89 puntos, o un 0,85 por ciento, a 2.228,7 unidades.

Wall Street terminó el miércoles con un alza moderada tras una sesión inestable en la que los inversionistas adquirieron papeles del sector energético, de compañías de materiales y de consumo, pero continuaron con cautela frente al sector financiero.

Las acciones bancarias y de corretaje finalizaron la sesión mayormente en baja luego de que Lehman Brothers Holdings Inc. anunció su plan de vender una participación mayoritaria en su negocio de manejo de inversiones y darle un giro a sus problemáticos activos hipotecarios.

Pero las acciones de Lehman cayeron otros 54 centavos, el 6,9%, para cerrar a 7,25 dólares luego de caer 45% el martes.

"Ellos (Lehman Brothers) están tratando de ganar tiempo, pero en Wall Street es muy peligroso ganar tiempo. Lo que se necesita es ser capaz de hacer negocios", afirmó Axel Merk, director de portafolio de inversiones en Merk Funds. "No creo que estemos en la fase final de los problemas financieros en los mercados".

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 38,19 puntos, el 0,34%, a 11.268,92, luego de retroceder a territorio negativo brevemente, subir casi 150 unidades y bajar nuevamente.

Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también repuntaron: el índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,53 puntos, el 0,61%, a 1.232,04, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 18,89 unidades, el 0,85%, a 2.228,70.

El Dow cayó 2,4% el martes, esencialmente borrando sus grandes ganancias del lunes, mientras el S&P 500 bajó 3,4% y el Nasdaq perdió 2,6%.

Los precios de los bonos cayeron el miércoles luego de un repunte el martes. El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, subió a 3,61%, de 3,59% del cierre previo. El dólar subió frente a otras divisas importantes, mientras que los precios del oro retrocedieron.

Los papeles en alza superaron por margen de 8 a 7 a las acciones con retroceso en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.550 millones de acciones negociadas.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 9,87 puntos, el 1,40%, a 717,16.

El crudo cayó después que una revaluación del dólar e indicadores de una economía débil eclipsaron la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de recortar el exceso de producción.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre bajó 68 centavos para situarse en 102,58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 0,91%, el alemán DAX retrocedió 0,37%, y el francés CAC-40 bajó 0,23%. En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,44%.

Las Bolsas europeas cierran con caídas

Las bolsas europeas cerraron el miércoles con descensos presionadas por las mineras y los títulos bancarios después de que Lehman Brothers registrara pérdidas trimestrales y anunciara medidas para reestructurar la compañía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,69 por ciento, a 1.147,67 puntos, tras haber caído más de un uno por ciento a comienzos de la sesión. El selectivo ha caído más de un 24 por ciento en lo que va de año.

Los bancos sufrieron las mayores pérdidas de la sesión. Credit Agricole cayó un 4,8 por ciento, Dexia un 4,2 por ciento, Royal Bank of Scotland retrocedió un 3,6 por ciento, Barclays un 5,3 por ciento y UBS se hundió más de un cuatro por ciento.

"No existe una relación directa entre los problemas de Lehman y Europa, pero se trata de una reacción financiera normal", dijo Christophe Donay de Kepler Equities.

"Se trata de más noticias negativas que ponen de manifiesto que la crisis crediticia está lejos de terminar", añadió.

Las preocupaciones sobre la salud del sector financiero continuaron. Credit Agricole anunció que recortara 500 puestos de trabajo en Calyon.

Las mineras sufrieron el descenso en los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto cayeron entre un 0,3 por ciento y un 8,8 por ciento.

El índice británico FTSE cayó un 0,9 por ciento, el alemán DAX un 0,4 por ciento y el francés CAC retrocedió un 0,2 por ciento.

Tokio, a la baja

El Indice Nikkei cerró con baja del 0,4 por ciento el miércoles, debilitado por exportadores como Canon por preocupaciones sobre las perspectivas económicas globales y un yen más fuerte.

El descenso de los precios del petróleo dañó a los valores energéticos, incluyendo la empresa exploradora de petróleo y gas, Inpex Holdings y el intermediario Mitsubishi Corp.

Los bancos, entre ellos Mitsubishi UFJ Financial Group, subieron ampliamente antes del anuncio de las iniciativas estratégicas clave y resultados de Lehman Brothers.

El Indice Nikkei cerró con baja de 54,02 puntos, un 0,44 por ciento, a 12.346,63 tras abrir a 12.249,14 y oscilar entre 12.159,97 y 12.404,67.

El IPC chino aumenta un 4,9% en agosto y se acerca al máximo marcado por el Gobierno

PEKÍN.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en China creció en agostó un 4,9%, logrando por primera vez en lo que va de año acercarse al incremento máximo del 4,8% que se ha marcado el Gobierno para este año.

El IPC combinado de enero a agosto, no obstante, sigue siendo del 7,3%, crecimiento todavía muy alejado de las previsiones del Gobierno.

El dato de agosto supone una caída importante con respecto a los aumentos del 6,3% de julio, 7,1% en junio o el 7,7% de mayo, y parece confirmar que Pekín ha superado el peligro de que se le desbocara la inflación, una amenaza que ha llevado arrastrando desde principios de año (el IPC en febrero había crecido un 8,7%, el dato más alto en 12 años). Pero también podría ser indicativo de que la maquinaria china, y su potente ritmo de crecimiento, comienzan a resentirse.

De acuerdo con las cifras manejadas hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, la cesta de la compra, que representa un total de los precios calculados en el índice chino, se encareció un 10,3%, 4,1 puntos porcentuales menos que en julio.

Por productos, la carne fue en agosto un 8% más cara (la mitad que en julio), los cereales también se encarecieron un 8%, mientras que el precio del aceite vegetal creció un 22,7%, el pescado un 16,4% y las verduras cayeron un 0,5%.

"El declive continuo del IPC es un indicativo positivo que muestra que las medidas del Gobierno para controlar la presión inflacionista han resultado positivas", defendió el economista jefe del departamento, Yao Jingyuan, durante el anuncio de los datos.

La oficina de estadísticas china también ha hecho públicas hoy las últimas cifras sobre el Índice de Precios al Productor (IPP), que señalan que el índice ascendió en agosto un 10,1%.

El dato es el más alto registrado en el país desde 1996. Durante el primer semestre del año el IPP creció, como media, un 7,6%. Por productos, el índice aumentó en agosto un 15,3% entre las materias primas, el combustible y la energía. Por sectores, donde más creció fue en el sector minero, con un 35,1% interanual.

Aunque normalmente se relaciona un IPP alto con un posterior repunte del IPC, en un traslado de los costes desde los productores al consumidor final, economistas citados por agencia oficial Xinhua relativizaban el impacto.

"La caída del IPC podría revertirse en el futuro, pero las posibilidades son mínimas", aseguró el economista Wang Xiaoguang.

Zhuang Jiang, economista del Banco Asiático de Desarrollo, señaló por su parte que las conexiones entre el IPC y el IPP siguen estando poco "claras", y que hay que actuar con cautela.

Trichet reitera que el BCE hará lo necesario para luchar contra la inflación

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró hoy que persisten los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios a medio y largo plazo como consecuencia de los elevados precios del petróleo y de los alimentos y aseguró que la autoridad monetaria hará todo lo necesario para mantener ancladas las expectativas de inflación.

Trichet señaló que el actual nivel de los tipos de interés, del 4,25%, contribuirá a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios, lo que sugiere que no habrá una bajada del precio del dinero a corto plazo pese al crecimiento negativo registrado en la eurozona durante el segundo trimestre.

"El Consejo de Gobierno (del BCE) conserva su determinación de mantener las expectativas de inflación a medio y largo plazo firmemente ancladas en línea con la estabilidad de precios", destacó Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Añadió que la autoridad monetaria "considera que la actual posición de la política monetaria contribuirá a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo".

Trichet insistió en que persisten los riesgos al alza para la estabilidad de precios y afirmó que la autoridad monetaria está "muy preocupada" por la posibilidad de que los elevados precios del petróleo y de los alimentos produzcan efectos de segunda ronda sobre salarios y precios y generen una "espiral inflacionista". Por ello, lanzó un nuevo llamamiento a los agentes sociales para que mantengan la moderación salarial.

El presidente del BCE explicó que, en cualquier caso, la inflación en la zona euro seguirá siendo alta durante "bastante tiempo" y sólo empezará a moderarse gradualmente durante el año 2009. El Banco prevé que la inflación crezca entre un 3,4% y un 3,6% en 2008 y entre un 2,3% y un 2,9% en 2009.

Por lo que se refiere a la actividad económica, Trichet explicó que, tras el retroceso del 0,2% experimentado por la economía de la eurozona durante el segundo trimestre, el crecimiento en el tercer trimestre seguirá siendo "débil" pero a continuación se iniciará una "recuperación gradual".

A ello contribuirá la reciente caída de los precios del petróleo, el alto nivel de empleo y el crecimiento en la economía mundial. El BCE prevé que la eurozona crezca entre un 1,1% y un 1,7% en 2008 y entre un 0,6% y un 1,8% en 2009.

No obstante, el presidente del BCE admitió el alto nivel de "incertidumbre" que rodea a estas previsiones y alertó de que prevalecen los riesgos "a la baja" para el crecimiento por la posibilidad de que haya más incrementos del precio del petróleo y de los alimentos y de que el impacto de las turbulencias financieras sea mayor del previsto.

En este sentido, Trichet destacó que las turbulencias no han quedado atrás sino que "es un proceso que continúa", por lo que resulta necesario "continuar alerta". "No hay margen para la complacencia", remachó.

Zapatero anuncia que se destinará 3.000 millones al 'rescate' financiero del sector inmobiliario español

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una nueva línea de mediación, dotada inicialmente con 3.000 millones de euros, que permitirá a los promotores inmobiliarios ampliar los plazos de sus préstamos para construcción de viviendas a cambio de que pongan éstas en el mercado del alquiler durante un periodo determinado de tiempo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una nueva línea de mediación, dotada inicialmente con 3.000 millones de euros, que permitirá a los promotores inmobiliarios ampliar los plazos de sus préstamos para construcción de viviendas a cambio de que pongan éstas en el mercado del alquiler durante un periodo determinado de tiempo.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar de la situación económica, el presidente avanzó también que el Ejecutivo autorizará las presencia de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que gozarán de un "régimen fiscal favorable", facilitando el acceso a la inversión en inmuebles al pequeño y mediano ahorrador y aportando liquidez al sector.

En materia de empleo, Zapatero señaló que los Presupuestos de 2009 recogerán un "esfuerzo adicional" directamente vinculado con las consecuencias del "estancamiento" económico, a través de una dotación de 1.500 millones euros adicionales para cubrir las prestaciones por desempleo.

Antes de presentar estas nuevas iniciativas, Zapatero reconoció que desde el mes de julio, cuando compareció por última vez, se ha confirmado un escenario económico "serio y preocupante" e incluso se ha "agravado" esta percepción.

Sin embargo, subrayó el "positivo" descenso del precio del petróleo durante este periodo. En este sentido, apuntó que si esta variabilidad se mantiene en los niveles actuales, todo permite prever una caída de la inflación en septiembre de cuatro décimas, al igual que en agosto, hasta cerrar el año por debajo del 4%.

Zapatero señaló, por otra parte, que el Gobierno afronta la situación con "plena consciencia y responsabilidad". Si bien, avisó que "el grueso de medidas que dependen sólo del Gobierno ya está aprobado" y que no hay que esperar, a parte de las medidas anunciadas hoy, "una nueva batería de anuncios y propuestas", ya que "no tiene sentido improvisar o aprobar todos los días nuevas iniciativas".

El barril de petróleo se cotiza a menos de 100 dólares

VIENA.-El precio del barril de crudo de la OPEP ha caído por debajo de los 100 dólares por primera vez desde marzo pasado, al venderse el martes a 98,40 dólares, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

El crudo de referencia de la OPEP perdió 2,59 dólares respecto a la jornada del lunes, alrededor de un 2,5 por ciento, y acumula una bajada de casi el 30 por ciento desde su máximo de 140,73 dólares de principios de julio.

Esta bajada coincide con el acuerdo de una inesperada reducción en 520.000 barriles diarios del bombeo real de la organización, acordada en la madrugada de hoy, después de que el crudo tipo Brent, de referencia en Europa, cayese por primera en cinco meses por debajo de los 100 dólares.

Los precios del crudo cerraron el miércoles con una leve bajada debido a la consolidación del dólar y la persistencia de la desaceleración económica mundial, pese a una merma en los inventarios de destilados en Estados Unidos y el anuncio de que la OPEP reducirá su producción.

El Departamento de Energía de EE UU indicó en un informe que los inventarios de crudo bajaron la semana pasada en 5,9 millones de barriles frente a la semana anterior, y los de la gasolina mermaron en 6,5 millones de barriles. Los del combustible de calefacción y el diesel disminuyeron en 1,2 millones de barriles.

Por otra parte, las refinerías funcionaron la semana pasada a un 78,3% de su capacidad, indicó el informe.

Los ministros de petróleo y energía de los 13 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron en Viena una nueva producción total de 28,8 millones de barriles al día, dijo la organización en un comunicado luego de concluir el encuentro.

El presidente del cártel y ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, dijo que la cifra significa que los países integrantes determinaron reducir la producción general en 520.000 barriles al día, por producción excesiva.

En general, los miembros de la OPEP suelen rebasar sus cuotas individuales, por lo que su meta de producción global queda rebasada. Esa meta fue fijada en noviembre, en 27,3 millones de barriles al día.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajó 68 centavos y cerró a 102,58 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York. Fue la cotización más baja del crudo desde el 1 de abril. El contrato cayó más de tres dólares por barril en la jornada anterior.

Por otra parte, el dólar estadounidense subió ante el euro, la libra británica y el yen.

El servicio de Gerencia de Minerales del Departamento del Interior dijo que hasta el miércoles, el 95,9% de la producción de crudo y el 73,1% de la extracción de gas natural en el Golfo de México seguía clausurada ante la llegada a Texas del huracán Ike. Las expresas extractoras de esos dos combustibles cerraron la mayor parte de sus operaciones desde hace dos semanas, cuando se prepararon para el huracán Gustav.

En otras cotizaciones del Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 2,23 centavos a 2,9024 dólares el galón, mientras que la gasolina para entrega en octubre ganó un centavo y cerró a 2,6616 dólares el galón.

El gas natural para entrega en octubre bajó 14,2 centavos y cerró a 7,393 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajó 1,37 dólares a 98,97 dólares el barril en el mercado ICE.

Un asesor de grandes empresarios, presidente de la Cámara de Comercio España-EE UU

NUEVA YORK.- El Consejo de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos ha elegido como presidente a Antonio Camuñas, máximo responsable de la consultora Global Strategies y asesor de la presidencia del grupo Inditex entre otras responsabilidades, según informó hoy la organización.

El nombramiento de Camuñas, destacó la organización, se produce en un momento marcado por el obligado relevo en la Casa Blanca de George Bush el próximo mes de noviembre, "circunstancia que presenta una evidente oportunidad para la mejora de las relaciones entre ambos países".

Para el nuevo presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU, es muy importante que las empresas españolas se hayan decidido a introducirse en Estados Unidos, "un país donde hay infinidad de oportunidades en todos los sectores y en todos los niveles".

En este sentido, aseguró Camuñas, que durante su amplía carrera ha asesorado también a la familia Entrecanales, a Boluda, a Manuel Jové, entre otros grandes grupos y empresarios, la Cámara se va a reforzar de "manera extraordinaria" para facilitar una relación directa y fluida con las empresas y las autoridades norteamericanas, y propiciar así el mayor número de iniciativas de cooperación y de inversión.

Antonio Camuñas desarrolló su carrera profesional estrechamente vinculado a Norteamérica y a esta Cámara de Comercio. En los años 80 participó en la dirección de la misma y posteriormente fue nombrado representante de la entidad con sede en el 'Empire State Building'. Camuñas era el presidente de la institución en España.

La Cámara concedió este año el premio al empresario del año en Estados Unidos a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que tomó el relevo de Esther Koplowitz, principal accionista de FCC, que recibió el galardón en 2007.

La asociación promueve eventos en Estados Unidos para promocionar la actividad de las empresas españolas, como esta semana está haciendo con los principales modistos.

Biografía

Licenciado en Derecho, Diplomado por el Management Institute en la Universidad de Nueva York, ha realizado el Program of Instruction for Lawyers (PIL) impartido por la Facultad de Derecho de Harvard University.

Durante 12 años fue Of-Counsel del Despacho Gómez-Acebo & Pombo hasta su asociación a López-Rodó & Cruz Ferrer, para la coordinación de asuntos entre su firma de consultoría y el Despacho en las áreas de Asesoramiento Estratégico, Relaciones con Gobiernos y Diplomacia Corporativa.

Presidente de Global Strategies Consulting Group, entre sus clientes figuran relevantes empresarios españoles como Amancio Ortega (con quien lleva trabajando dieciséis años), Manuel Jove o José Manuel Entrecanales, así como los presidentes de Deloitte, Telecom Italia, Aguas de Valencia, Iberdrola, Deutsche Bank, o General Electric.

En su vertiente internacional ha trabajado para instituciones de primera fila como el Comité Olímpico Internacional, la Universidad de Harvard o UNICEF.

Ha recibido el "European Emerging Leader Award", el Master de Oro del Fórum de Alta Dirección de manos del príncipe de Asturias, el Premio "Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes" y el Premio "New Yorkers 2007".

La morosidad se dispara en las cajas de ahorro españolas

ZARAGOZA.- Las cajas de ahorro lograron un beneficio atribuido de 5.119 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la primera caída semestral en seis años, según datos facilitados hoy por la Confederción Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La morosidad se situó en el 2,49% en el primer semestre del año como consecuencia de los activos dudosos, según confirmó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien avanzó que la tasa podría situarse en el 3,3% para finales de año y en el 5% en 2009, si bien, subrayó que este nivel "no entraña" ningún riesgo para las entidades.

El margen de intermediación alcanzó los 10.060 millones de euros, un 8,4% más, el de explotación se elevó hasta los 8.993 millones, un 2,7% más, y el ordinario hasta los 15.819, un 5,9% más.

Quintás, calificó los resultados de "extraordinarios" considerando la coyuntura actual, que consideró que es "la peor crisis de las últimas siete décadas", teniendo en cuenta que éste es uno de los peores momentos por los que tiene que pasar la crisis financiera y las cajas han respondido con una variación neta del beneficio del 'cero' por ciento.

Quintás señaló que, además, la caída del beneficio atribuido es sobre el año en que las cajas consiguieron los mejores resultados de su historia, con un crecimiento del 37% respecto a 2006.

De esta manera, los resultados del primer trimestre de 2008 son "los segundos mejores de la historia de las cajas y con una diferencia muy notable sobre el siguiente", agregó Quintás.

El margen de intermediación en el primer semestre se situó en 10.060 millones de euros, con un incremento del 8,5%, resultado debido al crecimiento de los costes financieros (44,1%) frente al aumento de los productos (30%), debido, básicamente, a la evolución de los tipos de interés.

Al crecimiento del margen de intermediación apenas han contribuido, en comparación con periodos anteriores, los resultados de instrumentos de capital, es decir, los dividendos procedentes de empresas que no consolidan, en línea también con el descenso del beneficio empresarial.

El margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 15.820 millones de euros, un 5,9 por ciento más.

En este sentido, hay que destacar el retroceso de las comisiones en un 1,3%, intensificando de esta manera la tendencia a evolucionar por debajo del crecimiento general de la actividad del sector. Del resto de epígrafes de este capítulo, destaca el crecimiento, en un 136%, de las actividades de seguros y, en menor medida, de los resultados de operaciones financieras, que aumentaron un 2,5%.

El margen de explotación se situó en 8.993 millones de euros, un 2,7% más, con los gastos generales a un ritmo de crecimiento de nuevo inferior al del balance medio.

Las pérdidas netas por deterioro de activos, concepto que engloba la mayor parte de los antiguos "saneamientos e insolvencias", crecieron un 66,3% en relación con el primer semestre del año anterior.

También se incluyen en este epígrafe las dotaciones subestándar por valor de 849,5 millones que han realizado las cajas hasta el 30 de junio. Por el contrario, las dotaciones netas a provisiones descendieron un 55,5%.

El epígrafe de otras pérdidas y ganancias, que incluye los resultados extraordinarios, crece un 84,8% en relación con el primer semestre de 2007.

Como dato más negativo, Quintás resaltó el crecimiento de los gastos de las cajas en el 9,7%. El presidente de CECA espera reducir este índice en próximos ejercicios, ya que para él las cajas deben de pasar de un paradigma de expansión a un paradigma de eficiencia.

Morosidad

La morosidad se sitúa en el primer semestre de 2008 en el 2,4% y se mantiene, a juicio de Quintás, por debajo de la media de las tres economías más fuertes de la Unión Europea.

Para el presidente de CECA, en ese sentido la situación es mucho mejor que en el ciclo anterior en los primeros años de la década de los noventa, cuando algunas entidades llegaron a un índice del 15%.

En el presente ciclo se prevé que a finales de año alcance el 3,3% y en 2009 se situé incluso por encima del 5%. La previsión para 2008 ha sido revisada al alza e incrementada medio punto tras el incremento de este índice en el primer semestre por el caso Martinsa-Fadesa.

Llegando a una tasa media del 5%, se podría dar el caso de que algunas entidades alcanzaran una tasa por encima del 7 ó del 8%, lo que "no podría en peligro", ninguna entidad.

Quintás también recordó que la cobertura es mucho mayor ahora y también la liquidez de las cajas. El capital de las cajas a principios de los noventa era de 14.000 millones y hoy de 61.000 millones de euros.

En el último año se ha producido un incremento de 850 millones de euros de dotaciones para tener un colchón mayor. "No están cubriendo una perdida esperada, basada en razonamientos objetivos, sino una mayor previsión de reservas".

Quintás también reveló que los momentos son "muy difíciles" y señaló que van a obligar a incrementar la seguridad y las garantías del sistema financiero "si queremos seguir teniendo el mejor sistema, ya no de cajas, sino bancario del mundo".

Por otro lado, el consejo de administración de la CECA aprobó hoy el nombramiento de José Antonio Olavarrieta nuevo director general de la Confederación, en una reunión celebrada hoy en Zaragoza. Hasta ahora Olavarrieta era director general adjunto de esta entidad.

Olavarrieta ha sido elegido por unanimidad, tras ser el único candidato que se ha presentado en el consejo de administración, pese ha que se ha dilatado el plazo al máximo, comentó el presidente de CECA.

El nuevo director general es en la actualidad presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, presidente de Ahorro y Titulización, vicepresidente primero de Ahorro Corporación y miembro del consejo administración de Unión Fenosa, donde ocupa la presidencia de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

También es consejero de Europ Assistance y de Analistas Financieros Internacionales. Además, es miembro del SEPA High-Level Comité del Banco Central Europeo.

Antes de su llegada a la CECA en 1989, José Antonio Olavarrieta ocupó los cargos de assistant vice-president del Bank of America, de subdirector de Societé General de Banque en Espagne, vicepresidente en Bankers Trust y vice-president y joint general manager en The First National Bank of Chicago.

Ha dedicado toda su carrera profesional a los mercados financieros, comenzando en el Banco de Vizcaya. Es miembro de honor de la Asociación Cambista Internacional y del Forex Club Español.

Asimismo, ha sido secretario general del Consejo del Servicio de Compensación y liquidación de Valores (SCLV) y consejero delegado de Europa 6000. También ha ocupado los cargos de presidente de la Asociación de Negociantes de Deuda Pública Anotada (Andepa), del Forex Club Español, del European Savings Banks Financial Services, Co (Eufiserv) y del Comité de Mercado de Capitales del Instituto Mundial y de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros.

La recreación del Big-Bang, a un paso de la observación por el Hombre

GINEBRA.- El considerado experimento científico del siglo, la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas del mundo, concebido para explorar los enigmas del Universo, ha arrancado con éxito en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

En medio del júbilo de los científicos, que desde hace años esperaban este momento, el primer haz de millones de protones, que había sido inyectado en el acelerador, ha logrado dar una vuelta completa, en una hora, al gigantesco túnel circular subterráneo de 27 kilómetros, situado bajo la frontera suizo-francesa.

Unas horas después, otro haz de partículas, introducido en dirección opuesta, en esta ocasión en sentido contrario a las agujas del reloj, conseguía igualmente recorrer todo el acelerador.

"Hoy es un día histórico después de 20 años de trabajo y esfuerzos de miles de científicos del mundo", dijo a la prensa el director general del CERN, Robert Aymar. "Por primera vez se ha conseguido que el acelerador aceptara las partículas y éstas circularan", ha señalado.

En la experiencia de hoy, sin embargo, las partículas se han lanzado a muy poca velocidad y tramo a tramo para comprobar que todas las piezas del acelerador, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionasen correctamente.

Tras el éxito de estas primeras pruebas, la pregunta que flota en el aire es cuándo se producirán las primeras colisiones frontales de partículas a la velocidad próxima a la de la luz, es decir, cuándo se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, el momento soñado por los científicos, pero temido por aquellos que creen que será el fin del mundo.

Los científicos del CERN comenzarán mañana mismo a inyectar haces en sentidos opuestos, y en pocas semanas podrían producirse las primeras colisiones, pero con baja energía, hasta alcanzar a finales de este año un máximo de energía de 5 TeV (taraelectrovoltios).

Cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS-, instalados en el acelerador a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones, serán los encargados de observar los millones de datos que se generen.

Con un coste de 4.000 millones de euros, sufragado por Estados Unidos, India, Rusia, Japón, y varios países europeos, el experimento del LHC ha sido justificado por sus principales responsables y destacados expertos.

"Sabemos que, a pesar de los grandes conocimientos que tenemos del Universo, desconocemos el 95% de la materia, y ahora tenemos el mecanismo para transformar la teoría filosófica del Big Bang en física experimental, lo que es absolutamente fantástico", ha afirmado Carlos Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984.

"Saber de dónde venimos y adónde vamos siempre ha sido la pregunta que se ha hecho el hombre", ha explicado Aymar. Pero ha subrayado que los descubrimientos del CERN trascienden a la física teórica y tienen destacadas aportaciones prácticas, como en el campo de la medicina, pero también en ejemplos como el ahora imprescindible "www", inventado por científicos del centro en 1990.

El director del proyecto del LHC, Lyn Evans, ha destacado, por su parte, que este acelerador "es un ejercicio masivo de colaboración mundial, en el que han participado científicos y expertos de muchos países, razas y religiones".

Cerca de 10.000 científicos han tomado parte en este proyecto del CERN, un organismo propiedad de 20 estados europeos, pero en el que muchos otros países tiene estatuto de observador.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado por eso el papel "clave" de España en el LHC, tanto desde el punto de vista económico, al ser el quinto contribuyente, como en capacidad de investigación.

Asimismo, ha destacado que "constituye un ejemplo de cómo la cooperación internacional permite abordar grandes retos para la humanidad en la frontera del conocimiento científico".

Por su parte, el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, ha asegurado que "Europa puede estar muy orgullosa de ver que científicos europeos, trabajando juntos, han sido capaces de crear uno de los experimentos de física más avanzados del mundo".

Según el comisario, el evento "ilustra perfectamente" la activa promoción y apoyo de la Comisión Europea al área de la investigación. En concreto, Potocnik ha destacado la labor del Ejecutivo comunitario a la hora de "reforzar la excelencia científica europea e incrementar la colaboración en investigación entre los Estados miembros, y entre la UE y el resto del mundo".

'La partícula de Dios'


La OPEP insta a una reducción de 520.000 barriles diarios de crudo

VIENA.- La conferencia ministerial de la OPEP ha decidido instar a sus países miembros a "adherirse estrictamente" a sus cuotas de producción y volver a las cuotas fijadas en septiembre de 2007, lo que según el presidente del grupo, Chekib Jelil, equivale a una reducción de la producción real petrolera de 520.000 barriles diarios.

Tras cinco horas de debate y arduas negociaciones, los países miembros de la OPEP han vuelto a una cantidad tope de 28,8 millones de barriles al día, frente a los 29,67 millones de barriles anteriores.

El encuentro tenía previsto mantener sin cambios la producción de petróleo, pero ayer el precio cayó por debajo de 102 dólares por barril, una cifra el 30% inferior al punto más alto alcanzado el 11 de julio, de 147,27 dólares (104 euros) por barril.

Además, la OPEP comunicó que Indonesia abandonará al final de este año el grupo por haberse convertido en un país importador de crudo, por lo que su producción petrolera fue eliminada del sistema de cuotas.

El precio del petróleo aumentó un dólar inmediatamente después de hacer pública esta información. Sin embargo, horas después ha caído por debajo de los 100 dólares por primera vez desde marzo pasado, al venderse el barril a 98,40 dólares, según el secretariado de la organización en Viena.

El crudo de referencia de la OPEP perdió el martes 2,59 dólares respecto a la jornada del lunes, alrededor de un 2,5%, y acumula una bajada de casi el 30% desde su máximo de 140,73 dólares de principios de julio.

Zapatero vaticina trimestres muy duros para la economía española

MADRID.- El el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado hoy en el Congreso de los Diputados que los próximos trimestres serán "duros y complicados", por lo que adoptará medidas adicionales en el sector inmobiliario y para la creación de empleo, que "es el principal objetivo", aunque otros pilares esenciales sobre los que trabajar son la mejora de la competitividad, la austeridad en el gasto y el diálogo social.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que desde su anterior intervención extraordinaria sobre economía el pasado 2 de julio la situación "seria y preocupante" se ha agravado en algunos aspectos, tal y como reflejan los datos de las economías mundiales, que "con su ralentización" agravan la alta dependencia energética, el abultado déficit interior y apertura al exterior de la economía española.

En este contexto, ha instado a los diputados a no esperar una nueva batería de anuncios y propuestas, convencido de que "no tiene sentido improvisar o aprobar todos los días nuevas iniciativas", esa falta de aportaciones nuevas ha sido criticada por los demás partidos, ya que no ven soluciones.

Por suerte, aunque la situación es compleja, nuestra economía, tal y como ha explicado Zapatero, tiene unas fortalezas importantes, como son su sólido sistema financiero, en el que los agentes económicos internacionales siguen confiando, que el sector público y privado están comprometidos con la capitalización de la economía, y que hay margen para llevar a cabo un reforma fiscal contracíclica y que impulse la demanda interna para aumentar la liquidez de las empresas.

A pesar de la difícil situación, el presidente del Gobierno ha recordado que los españoles, que pasan por dificultades económicas, muestran una notable recuperación en su confianza con respecto a la situación económica, en parte, gracias a la bajada el coste del crudo, que ha relajado la presión inflacionista de todas las economías. Aún así, se prevé una inflación por debajo del 4% a finales de año, y que el crecimiento siga siendo débil o muy débil, de entorno al 1,6% este año y al 1% en 1009.

Para el Gobierno, la base para la mejora de la situación de la crisis pasa por la creación de puestos de trabajo. Por ello, Zapatero ha anunciado que se modernizarán los servicios públicos de empleo, se impulsará la Formación Profesional y se contratarán por parte de las Comunidades Autónomas de 1.500 orientadores profesionales, con el objetivo es dar respuesta a las necesidades de los desempleados.

Además, ha propuesto ampliar del Plan de Empleo, elevando su presupesto hasta los 1106 miilones de euros, que beneficiaría a 100.000 desempleados.

Es lógico que el Ejecutivo tenga su prioridad en la creación de empleo, ya que el aumento del paro en 103.085 personas en agosto elevó el desempleo registrado a más de dos millones y medio de personas, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 1998. Por el momento, su cobertura este año tendrá un coste adicional de 2.500 a 3.000 millones de euros que correrá a cargo de los remanentes del Servicio Público de Empleo.

La subida del paro fue del 4,2% con respecto al mes anterior y de casi el 25% en un año, e hizo que al cierre de agosto hubiera registradas como desempleadas 2.530.001 personas.

Sin embargo, las medidas más llamativas tienen que ver con el sector inmobiliario. El Ejecutivo autorizará la creación de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable y aportarán liquidez a las empresas del sector. Además, Zapatero ha anunciado una nueva línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que estará dotada principalmente con 3.000 millones de euros, para impulsar la oferta de alquiler.

El presidente del Gobierno ha explicado que las nuevas sociedades cotizadas "contribuirán a dinamizar el mercado inmobiliario". En este sentido, ha explicado que servirán para facilitar el acceso a la inversión en inmuebles al pequeño y mediano ahorrador, proporcionarán flexibilidad a las inversiones inmobiliarias de las empresas y aportarán liquidez a las inversiones en esta actividad.

En cuanto a la nueva línea de crédito del ICO, explicó que tendrá como objetivos impulsar la oferta de alquiler y facilitar el ajuste en el sector. En concreto, se les facilitará a los promotores inmobiliarios la transformación de sus préstamos para la construcción de viviendas a un préstamo a más largo plazo y, en contrapartida, ellos tendrán que incorporar las viviendas al mercado de alquiler durante un periodo determinado de tiempo.

Zapatero ha anunciado que el crecimiento del gasto no financiero en los presupuestos de 2009 "no superará el 3,5 %", por debajo del límite aprobado en junio por el Congreso de los Diputados, que era del 5%. El jefe del Ejecutivo ha matizado que este gasto excluye el que genere el desempleo, y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con la austeridad, que también reclamó a los dirigentes del resto de las administraciones.

Ha asegurado además que la cifra de los gastos corrientes para el funcionamiento de la Administración General del Estado, recogidos en el capítulo II de los Presupuestos, "no sólo no aumentará, sino que se reducirá en un 2%" con respecto a las cuentas de este año. Para que la estrategia de la austeridad sea efectiva, ha añadido, debe existir en los tres niveles de gobierno: central, autonómico y municipal.

Entre las medidas de austeridad tomadas, ha apuntado, está la congelación de los salarios de los altos cargos, que tiene una finalidad "ejemplarizante" que han seguido las cortes generales. Zapatero ha recordado también el compromiso del Ejecutivo de reducir en un 70% la oferta de empleo público, lo que no afectará a los servicios esenciales, ha asegurado.

Por el contrario, no habrá recorte en materia social. Subiran las pensiones mínimas en 2009 un 6% de media, se ampliará en 1.200 millones las ayudas para la Ley de Dependencia y el esfuerzo en materia de becas subirá su cuantía un 6%.