jueves, 11 de septiembre de 2008

Wall Street recupera terreno pese a Lehman y sector financiero

NUEVA YORK.- Wall Street repuntó sorpresivamente hoy jueves luego que los inversionistas se deshicieron de las acciones de Lehman Brothers Holdings Inc. y de otras emisoras del sector financiero para comprar títulos en sectores como el de materiales, transporte y artículos suntuarios.

El índice industrial Dow Jones tuvo una alza superior a los 160 puntos.

Un descenso del crudo por debajo de los 101 dólares el barril también ayudó a revertir las pérdidas de Wall Street al principio de la sesión, particularmente dentro de los sectores automotriz y de transportes, como la ferrocarrilera CSX Corp, y las empresas de automóviles Ford Motor Co. y General Motors Corp.

Más temprano, la mayoría de las acciones bancarias se vendieron en masa debido al nerviosismo provocado por el anuncio que hizo Lehman Brothers el miércoles, donde informó que planea vender su negocio de manejo de inversiones y desincorporar su división de bienes raíces.

La empresa trata de obtener efectivo tras haber hecho malas inversiones en holdings vinculados con los bienes inmuebles.

Los operadores y los analistas, sin embargo, le restaron importancia a las medidas anunciadas por el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, y castigaron a sus acciones. Citigroup y Goldman Sachs redujeron su recomendación del papel a "retener", luego de haberla tenido en "comprar".

Las acciones de Lehman cayeron 3,03 dólares (42%) a 4,22 dólares.

Al cierre de las operaciones del jueves el índice industrial Dow Jones subió 164,79 puntos (1,46%) a 11.433,71 tras haberse desplomado hasta 170 unidades en la sesión matutina.

Los indicadores más amplios del mercado también subieron. El índice Standard & Poor's avanzó 17,01 puntos (1,38%) a 1.249,05 unidades, mientras el compuesto Nasdaq subió 29,52 puntos (1,32%) a 2.258,22.

El índice Russell 2000 de empresas más pequeñas avanzó 1,84 puntos (0,26%) hasta los 719,00.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso cayó 1,71 dólares y cerró a 100,87 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 9 a 7 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.450 millones de acciones negociadas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que sirve de referencia, se mantuvo en 3,63, igual al del miércoles.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 0,89%, el alemán DAX cayó 0,51%, y el francés CAC-40 perdió 0,81%. En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,98%.

Hugo Chávez anuncia la detención de varias personas por una presunta conspiración

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que "hay varios detenidos" por el presunto complot de militares en su contra denunciado el miércoles por la noche. El presidente venezolano, que no ha concretado el número ni las identidades de los sospechosos, ha denunciado en repetidas ocasiones conspiraciones en su contra, pero ahora asegura que los planes para asesinarlo se han reactivado.

Por otra parte, Chávez, ha dado un plazo de 72 horas al embajador de Estados Unidos en Caracas para que abandone el país.

"Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", ha repetido Chávez en un acto político nocturno en el céntrico estado de Caraboo.

Con este acto, el mandatario venezolano ha dicho solidarizarse con el Gobierno de Bolivia, que hace dos días tomó la misma determinación de expulsar al embajador estadounidense.

"Hay varios detenidos y el ministro de Defensa ha ordenado abrir una investigación a través de la Fiscalía militar", ha asegurado Chávez en un acto con partidarios celebrado en Caracas. Anoche, el presidente venezolano ordenó iniciar "averiguaciones" tras la denuncia presentada en un programa de la televisión estatal acerca de la presunta conspiración.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) ha informado de que Chávez ordenó investigar el asunto después de que el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, le mostrara una grabación que supuestamente revela un plan de golpe de Estado y de asesinato a un alto cargo, planificado por militares retirados, según ABN.

La presunta conspiración la denunció el presentador Mario Silva en la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Según la agencia oficial venezolana, en la grabación se escuchan conversaciones telefónicas entre el general de División del Ejército, Wilfredo Barroso Herrera; el vicealmirante Millán Millán y el general de Brigada de la Aviación, Eduardo Baez Torrealba.

Según las mismas fuentes, los protagonistas del vídeo hablan de "tomar el Palacio de Miraflores" y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté "el señor", en alusión a Chávez. En su programa, Silva, que no identificó la procedencia del vídeo, dijo que la grabación se pondrá en disposición de la Fiscalía General de la República para que lo investigue.

El dirigente venezolano reiteró ayer en su intervención que los planes para matarlo o derrocarlo han sido planificados por Estados Unidos y cuenta con la colaboración de sectores acomodados venezolanos a los que llama "pitiyanquis", en referencia a defensores de los intereses de EE UU.

Chávez denunció hoy que "los medios" de comunicación de la "oligarquía" han tratado de "silenciar la gravedad" del supuesto complot contra él.

"La oligarquía siempre trata de ridiculizar cualquier acusación que salga" sobre su supuesto magnicidio, criticó Chávez en la cadena nacional.

El líder venezolano también advirtió a los canales de televisión privados de Venezuela que cumplan la ley si quieren mantener sus licencias de emisión en abierto.

"No se les olvide a los canales privados que tienen que estar en el marco de la ley porque, si no, sus concesiones pueden ser revocadas", subrayó el mandatario.

"Después no vayan a decir que no los avisé", añadió.

El líder venezolano recordó también que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) renovó ayer la concesión a la televisión privada Televen por cinco años, y "no como antes, que eran 20, 25 años".

Este canal es el segundo en audiencia de los privados en Venezuela que emiten en señal abierta, después de que el Gobierno venezolano no renovó la concesión para emitir en abierto a Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo de 2007.

En declaraciones anteriores, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, denunció también lo que llamó el "cerco" y el "silencio mediático" de los medios de comunicación privados ante el supuesto complot que denunció anoche el presentador Mario Silva en su programa "La Hojilla", de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En una entrevista en esta misma emisora pública Izarra consideró que ese "cerco mediático" quizás se realice para "esconder la complicidad" de "muchos de los jerarcas de los medios de comunicación" privados en Venezuela con "salidas antidemocráticas" que "conspiran en contra de la estabilidad" del país.

"Hay gente obviamente de los grandes medios que está involucrada", aseguró el ministro.

Entre estos medios citó a la televisión privada Globovisión, así como el diario El Nacional, grupos que "no han cesado nunca jamás en la conspiración", criticó.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó hoy "al pueblo chavista" a una inmediata movilización callejera en todo el país tras denunciarse un supuesto complot contra el presidente Hugo Chávez, quien instó a su vez a preparar "un contragolpe revolucionario".

"Les demostraremos con quiénes se van a enfrentar, con quiénes van a pelear" las fuerzas antigubernamentales que están detrás del supuesto complot, dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del PSUV, general de Ejército retirado Alberto Müller.

Las primeras manifestaciones se efectuaron en el transcurso de la tarde de hoy frente al palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, y ante destacamentos militares, precisó Müller.

"Cada agresión del imperialismo y de sus lacayos 'pitiyanquis' debe ser respondida con contundencia y, en consecuencia, seguir con la profundización de la Revolución Bolivariana para despejar aún más el camino", sostuvo Chávez previamente.

Diversos sectores de la oposición han afirmado que las denuncias sobre un presunto complot son una "estrategia" del Gobierno de cara a las elecciones regionales del próximo noviembre y también para ocultar otras cuestiones, como el juicio por el llamado "caso del maletín" que se ha abierto en Miami.

En ese juicio, el fiscal Tom Mulvihill ha dicho tener pruebas de que los 800.000 dólares incautados en Buenos Aires al empresario venezolano Antonini Wilson en 2007 eran para la campaña electoral de la hoy presidenta argentina, Cristina Fernández.

Empresa boliviana reanuda envío de gas a Brasil

LA PAZ.- La empresa Transierra informó que reanudó el envío de gas natural a Brasil tras unas siete horas de interrupción después de reponer una válvula que había sido cerrada este jueves por grupos opositores, y en otra zona fueron cerradas válvulas del gasoducto hacia Argentina.

El asesor de Asuntos Internacionales de la empresa Transierra, Hugo Muñoz, dijo que la empresa logró reponer los 14 millones de metros cúbicos de gas que habían sido interrumpidos. El hecho ocurrió en el municipio de Machareti, a 70 kilómetros de la localidad de Villamontes que es fronteriza con Paraguay. Villamontes está a 730 kilómetros al sureste de La Paz.

La empresa aún no logra reponer otros tres millones de metros cúbicos que fueron recortados desde el miércoles debido a una avería en un ducto del campo San Alberto, operado por la brasileña Petrobras, explicó Muñoz.

Transierra exporta 17,1 millones de metros cúbicos de carburante de los 30 millones que Brasil compra diariamente a Bolivia. El otro volumen, es decir 13 millones de metros cúbicos, es exportado por la empresa Transredes recién nacionalizada por el gobierno del presidente Evo Morales.

Transredes dijo que sus despachos de gas al vecino país no han sufrido interrupciones hasta el jueves pese al asedio de grupos opositores al mandatario.

También el jueves un dirigente cívico opositor informó que grupos adversos al gobierno ocuparon un campo petrolero operado por Transredes y que cerraron las válvulas de gas a Argentina desde una planta en Yacuiba a 780 kilómetros al sur del país.

Las autoridades no confirmaron la información ni tampoco Transredes. El periodista Juan Gorena de radio Fides dijo por teléfono que fue testigo de la toma del campo.

Autoridades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron que están evaluando la situación y que más tarde divulgarán un informe. Un funcionario que no estaba autorizado a dar declaraciones confirmó la toma del campo en Yacuiba pero no tenía informes sobre el cierre de válvulas.

Bolivia exporta un promedio de dos millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina.

Grupos opositores al presidente Evo Morales se han apoderado esta semana de instalaciones petroleras y de oficinas del gobierno en diversas regiones, en manifestaciones de rechazo al mandatario, registrándose además choques entre partidarios del gobernante y grupos adversos.

Expulsión de embajador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró persona no grata al embajador de EE UU en La Paz, Philip Goldberg, y dijo que pedirá al canciller, David Choquehuanca, que le comunique la decisión para que "se vaya cuanto antes" del país.

En plena escalada de la violencia por las protestas contra el presidente en las provincias autonomistas, Morales acusó al diplomático de "buscar la división" territorial de Bolivia, durante un acto en la Casa de Gobierno.

Horas antes, Bolivia vivió un salto cualitativo en la violencia que sacude el país, con el atentado contra el mayor gasoducto. La explosión, registrada en el sur, entre los campos de San Alberto y San Antonio, obligó a reducir en un 10% las exportaciones de gas natural a Brasil.

Lo cierto es que Bolivia se encamina hacia otro fuerte enfrentamiento civil. Mientras los enardecidos opositores a Morales desatan el mismo tipo de violencia de la que acusan al Gobierno, sus seguidores estaban dispuestos a marchar hacia el Oriente para cortar las carreteras, ahogar a Santa Cruz y aplastar la oposición.

Telefónica lanza una OPA sobre el 55,1% de Compañía de Telecomunicaciones de Chile por 703 millones

MADRID.- Telefónica anunció hoy su intención de lanzar en los próximos cinco días hábiles una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para adquirir la totalidad de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), concretamente el 55,1% del capital que no posee, con un coste de inversión de 703 millones de euros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa española especificó que la oferta se realizará a través de su filial Inversiones Telefónica Internacional Holding y que se dirigirá a todas las acciones de CTC que cotizan en las Bolsas de Santiago de Chile y de Nueva York, éstas últimas a través de American Depositary Shares.

Telefónica estima que la OPA representaría una inversión total de aproximadamente 703 millones de euros --dependiendo del tipo de cambio al cierre de la oferta--. La compañía de telecomunicaciones ofrecerá la adquisición de acciones a un precio por acción de 1.000 pesos chilenos para las acciones de Serie A y de 900 pesos chilenos para las de Serie B, en ambos casos en metálico.

La compañía presidida por César Alierta condiciona la oferta, que espera que concluya durante el mes de octubre, a que la Junta General Extraordinaria de accionistas de CTC que se convocará a tal efecto apruebe la modificación de los Estatutos de esta empresa para eliminar el límite actual de participación máxima de un accionista, fijado en un 45% del capital, así como a que se llegue a un grado mínimo de aceptación de dicha oferta que le permita obtener al menos un 75% del capital social de CTC tras la misma.

Bajan las exportaciones de café salvadoreño

SAN SALVADOR.- Las exportaciones de café de El Salvador bajaron un 5% en agosto, en comparación con el nivel alcanzado en el mismo mes del 2007, mientras los ingresos subieron en un 14%, informó el jueves el Consejo Salvadoreño del Café.

Según el registro preliminar del consejo, El Salvador exportó en agosto 141.557 quintales, frente a los 149.075 quintales registrados el mismo período de 2007.

Mientras que los ingresos por exportaciones de café llegaron a 19,1 millones de dólares, un 14% más, frente a los 16,7 millones de dólares del años anterior.

El precio promedio por quintal también registró un aumento en el mes de agosto, llegando a 134,94 dólares, frente a los 112,17 dólares obtenido en el mismo período del ciclo 2006-2007.

El acumulado de lo que va del actual ciclo cafetero, de octubre de 2007 al 31 de agosto de 2008, ha alcanzado 1.827.755 quintales, un 20,7% más que lo exportado durante el mismo período del ciclo previo, que fue de 1.514.283 quintales.

En cuanto al valor acumulado, se reportaron ingresos por 242,9 millones de dólares, superando los 176,5 millones de dólares registrados en el período anterior.

Estados Unidos fue el principal comprador con un 38,6% del aromático, seguido de Alemania con el 33,8%, Bélgica con el 8,2%, Japón 5,9% y Canadá 3,4%.

El Banco Central de Ecuador proyecta un 5,2% de crecimiento para 2008

QUITO.- - La economía ecuatoriana crecerá 5,2% en el 2008 según la proyección preliminar calculada por el presidente del Banco Central del Ecuador, Carlos Vallejo, basado en los resultados obtenidos por el país en el primer trimestre del año.

"Para quienes, agoreros del desastre, dicen que no crecerá (el país) ya en este año, el primer trimestre crece al 1,3%. Si proyectamos esa cifra al año completo 2008, el crecimiento será del 5,2%", afirmó Vallejo durante un rueda de prensa.

Aclaró que la estimación son solo "proyecciones" del Banco Central con base en el desenvolvimiento de la economía y no significa ninguna cifra oficial.

Explicó que el crecimiento de este año se fundamentará en los altos precios del petróleo, principal rubro de exportación del país, las remesas de los migrantes, el crecimiento del agro y la inversión del gobierno en obra pública.

En abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había proyectado un crecimiento de 3% para Ecuador en el 2008.

Sobre la inflación señaló que "no llegaremos a 9 o 9,2% este año".

Las cálculos difieren de las emitidos por el ministerio de Finanzas esta semana, según los cuales la inflación llegará a 10,4% al concluir el año y el crecimiento a 3,1%. El presidente del Banco Central no supo explicar las razones de la diferencia.

En el 2007 el producto interno bruto del país creció 2,49% para llegar a unos 44.290 millones de dólares, según cifras del banco central. Respecto a ese crecimiento Vallejo dijo que "no me quedo ni satisfecho, ni insatisfecho", pues representó la más baja en los últimos años y una de las más pobres de la región.

"Para mí no son convenientes las comparaciones con otros países porque las economías son totalmente diferentes", dijo.

El presidente Rafael Correa había cuestionado las cifras difundidas por el Banco Central por lo que el organismo ha trabajado junto a misiones de la CEPAL y del Banco Central de Argentina en la revisión de la metodología y bases de datos para realizar los cálculos.

Vallejo aclaró que "no hay ninguna posibilidad de que este gobierno esté pensando siquiera en salir de la dolarización".

Baja en el crudo y alza en la gasolina

NUEVA YORK.- Los precios de la gasolina aumentaron el jueves a niveles sin precedentes en los mercados al mayoreo a medida que el huracán Ike avanza a través del Golfo de México y amenaza con golpear a Texas y sus refinerías.

Sin embargo, a pesar de los crecientes temores desatados por Ike, los fondos de inversiones continuaron vendiendo sus adquisiciones en contratos de crudo, en anticipación a una desaceleración económica global y el fortalecimiento del dólar estadounidense.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajó 1,71 dólares a 100,87 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York, tras caer hasta 100.10 dólares el barril. El contrato cerró el miércoles a 102,58 dólares, el cierre más bajo desde el 1 de abril.

La última vez que el crudo se cotizó por debajo de los 100 dólares por barril fue el 2 de abril.

La gasolina para entrega en octubre subió 8,72 centavos y cerró a 2,7488 dólares el galón en el mercado de materias primas de Nueva York.

El precio de venta promedio al detalle de la gasolina en Estados Unidos era el jueves de 3,671 dólares por galón (97 centavos por litro), según el Servicio de Información de Precios del Petróleo, la Asociación Nacional de Automovilistas y Wright Express.

Ike, que sigue al huracán Gustav de la semana pasada, seguramente tocará tierra la madrugada del sábado entre Corpus Christi y Houston. Algunos meteorólogos pronosticaron que pasará de categoría 2 a la 3, con vientos de casi 160 kph (100 mph) y luego a categoría 4.

Ike causó extensos destrozos en Cuba y mató por lo menos a 80 personas en el Caribe. En la costa texana podría ser un peligro para las refinerías de ese estado.

El mercado le restó importancia a la decisión tomada el miércoles por la OPEP de reducir su producción global en 520.000 barriles por día para, por la ley de la oferta y la demanda, tratar de alentar los decaídos precios del crudo, que han bajado 30% luego de haber alcanzado un máximo de 147,27 dólares el 11 de julio.

"La OPEP trató de frenar esta baja fuerte", dijo Mark Pervan, estratega en jefe de materias primas del banco ANZ, en Melbourne. "Todavía espero que el precio caiga otros 10" dólares.

El operador y analista Stephen Schork insinuó que los precios puedan caer incluso más, a 75 dólares por barril, "lo cual es exactamente donde estaba el crudo en septiembre pasado".

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término subió 1,31 centavos a 2,9155 dólares el galón. El gas natural bajó 14,5 centavos a 7,248 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término bajó 1,33 dólares a 97,64 dólares el barril en el mercado ICE.

El petróleo sufre una nueva caída, presionado por la recuperación del dólar

LONDRES.- El precio del barril de Brent para entrega en octubre se negociaba a menos de 98 dólares este jueves en el InterContinental Exchange de Londres (ICE), presionado a la baja por el fortalecimiento del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se canjeaba a 97,85 dólares, su nivel más bajo desde marzo, arrastrado por el alza del dólar, que alcanzó su nivel más alto en un año, cambiándose a 1,39 dólares por euro.

La moneda única europea, que continuó debilitándose frente al dólar tras las malas noticias sobre el crecimiento de Europa -donde varios países están en recesión- se negociaba a 1,3905 dólares hacia las 11H30, contra 1,3976 la víspera por la noche.

Los expertos explican que la recuperación de la moneda estadounidense desalienta las compras de materias primas cotizadas en dólares: cuando el dólar sube, estas materias primas se encarecen para los inversores que manejan otras divisas, y se vuelven menos atractivas en términos de "valor refugio".

Esta tendencia a la recuperación de la divisa europea podría continuar, dado que Europa está ahora más cerca de la recesión que Estados Unidos, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 30 países industrializados.

La OCDE revisó esta semana al alza sus previsiones de crecimiento estadounidense para este año pero bajó las de la Eurozona (15 países).

El fortalecimiento del dólar contrarrestó incluso el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidió esta semana un recorte de su producción real de petróleo en 520.000 barriles diarios, tras su reunión ministerial en Viena.

Después que la OPEP decidiera eliminar su "enorme" exceso de producción para evitar "una bajada brutal de los precios", el Brent cotizó el miércoles en Londres por debajo de 100 dólares, por segundo día consecutivo, precio que no alcanzaba desde abril pasado.

Desde el 11 de julio pasado, cuando el oro negro alcanzó el máximo de 147 dólares, su precio ha bajado 50 dólares.

El precio del barril fue presionado también a la baja por un informe publicado el miércoles por la Agencia Internacional de Energía (AIE) que anticipa una menor demanda mundial de crudo este año y el próximo y una bajada menor a la prevista de los stocks de productos destilados en Estados Unidos.

Pese al recorte de la OPEP, el petróleo cae otra vez a menos de 100 dólares

VIENA.- La inesperada decisión de la OPEP de anunciar explícitamente un recorte de su producción real de petróleo en 520.000 barriles diarios no bastó para sostener más que temporariamente los precios del crudo por encima de los 100 dólares el barril.

El barril de petróleo Brent cayó por debajo de los 100 dólares el miércoles en Londres por segundo día consecutivo, después de haber superado apenas este umbral durante parte de la jornada.

El recorte de la OPEP, que busca equilibrar un mercado "sobreabastecido" e impedir un colapso de los precios, fue calificado de "contraproducente" por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que defiende los intereses de los países consumidores y advirtió de que la medida puede socavar aún más la demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió eliminar su "enorme" exceso de producción para evitar "una bajada brutal de los precios", explicó el miércoles su secretario general, Abdalá el Badri.

"El mercado estaba cayendo de manera muy dramática. Espero que ahora se relaje", indicó.

El barril de petróleo llegó a venderse a un récord de casi 150 dólares a comienzos de julio pasado, pero en dos meses su precio cayó un 30%.

La decisión del cartel, anunciada tras una maratoniana reunión celebrada durante la madrugada del miércoles a raíz del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, tuvo lugar tras la caída de los precios a menos de 100 dólares por primera vez en cinco meses.

Si bien en la mañana y comienzos de la tarde del miércoles las cotizaciones en Londres superaron este fatídico umbral, volvieron a caer por debajo al final de la tarde, tras un informe de la AIE que anticipa una menor demanda mundial de crudo este año y el próximo y una bajada menor a la prevista de los stocks de productos destilados en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en octubre cerró en 102,58 dólares, en bajada de 68 centavos en relación al martes.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent también para entrega en octubre perdió 1,37 dólares, para terminar a 98,97 dólares.

La OPEP anunció en la madrugada del miércoles que mantendrá la cuota implementada hace un año, de 28,8 millones de barriles diarios, pero que los países que producían por encima de sus cuotas recortarán ese exceso.

El mayor recorte deberá ser emprendido por Arabia Saudí, primer productor mundial de crudo y jefe de facto de la OPEP, que en mayo y junio aumentó su producción de manera unilateral en 500.000 b/d para intentar enfriar los precios.

"Estamos sacando la sobreproducción del mercado", indicó satisfecho el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, al finalizar la reunión. "No sabemos exactamente cuál es el nivel en el cual el mercado se va a estabilizar, pero creemos que va a estar rondando los 100 dólares por barril", señaló luego a la prensa venezolana.

La Casa Blanca expresó el miércoles su disgusto con la decisión de la OPEP, y dijo que quiere ver más crudo en el mercado, no menos. "Ciertamente no estamos de acuerdo" con el recorte de la OPEP, indicó la portavoz presidencial Dana Perino. "Estados Unidos puede dar órdenes a sus compañías, pero no a la OPEP", sostuvo el secretario general del cartel tras el anuncio de la decisión.

El recorte de la producción real puede ser un arma de doble filo, porque si bien protege los precios, los consumidores del primer mundo, asustados por la carestía del petróleo, están cambiando su estilo de vida y buscando fuentes de energía alternativas, destacó la AIE.

Pero el cartel considera peligroso mantener la sobreproducción en un contexto de caída de la demanda.

El 'fantasma de Yakarta' aún persigue a la OPEP: en noviembre de 1997, el cartel decidió aumentar su oferta en una reunión en la capital de Indonesia, justo antes de que estallara la crisis financiera en Asia.

La conjunción de un derrumbe de la demanda y una abundante oferta en el mercado hizo que los precios cayeran de 20 dólares a ocho dólares el barril a comienzos de 1999.

Los jóvenes españoles piden más y mejor tecnología

MADRID.- Los jóvenes españoles deciden qué servicios tecnológicos contratan sus padres, exigen más que ellos de sus productos y ante todo quieren más capacidad de decisión sobre dónde y cuándo ven archivos multimedia, según un estudio difundido el jueves.

El trabajo de la compañía Motorola sobre los hábitos multimedia de la "Generación del Milenio" - que ahora tienen entre 16 y 27 años - se realizó primero en Estados Unidos y más tarde en Emiratos Árabes Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, donde se entrevistó a 252 jóvenes.

Según los resultados de las encuestas, estos "nativos digitales" están mucho más adaptados a la tecnología que sus padres. El 93 por ciento tiene móvil, el 87 por ciento conexión de banda ancha, y el 79 por ciento algún reproductor portátil de música, según explicó en la presentación del estudio en Madrid Alfredo Canteli, director de desarrollo de negocio de Motorola.

Además, la inmensa mayoría influye en el servicio de banda ancha y de televisión que contratan sus padres (un 93 y un 91 por ciento, respectivamente), incluso aunque ya no viva en casa, y en el 71 por ciento de los casos dicen tener un nivel de exigencia en este campo más alto que el de sus progenitores, lo que en ocasiones les lleva a adelantarse a la oferta del mercado español.

"Lo que nos resulta más llamativo en cuanto a la televisión", apuntó Canteli, "es que hasta un 18 por ciento de ellos prefiere ver la tele en un ordenador antes que en una tele convencional".

Esto, prosiguió, "nos confirma que los jóvenes desean interactuar mucho más de lo que las capacidades tecnológicas del servicio de televisión les permite".

Este esquema se repite con la televisión de alta definición, añadió.

"Un 47 por ciento confiesa tener un aparato de alta definición en España (...), cuando apenas hay contenido para poder utilizarlo".

Entre las peticiones de estos jóvenes se encuentran también ver programas de televisión desde el comienzo cuando quieran, o detener un programa para continuar viéndolo donde lo dejaron en otra parte de la casa.

Además, los nuevos consumidores no quieren verse limitados al ámbito doméstico para ver vídeos y programas de televisión, y un 81 por ciento querría hacerlo mientras viaja.

Para ello, un 70 por ciento se conformaría con versiones más cortas y resumidas de los programas para poder verlos en dispositivos portátiles.

Escándalo de corrupción en una agencia del gobierno de EEUU

WASHINGTON.- Empleados de una agencia del departamento del Interior estadounidense encargados de la explotación petrolera están involucrados en un escándalo de corrupción que incluye múltiples sobornos, entre ellos cocaína y sexo, según un informe publicado.

El informe, redactado por el Inspector general del Interior Earl Devaney deplora "una cultura de falta de ética", pues en uno de los departamentos de la agencia hay "una cultura de abuso de estupefacientes y de promiscuidad sexual".

Después de "más de dos años" de investigación, en la que "233 testigos fueron interrogados, algunos muchas veces" y el estudio de "470.000 páginas de documentos y correspondencia", Devaney descubrió una "cultura generalizada de exclusividad, fuera de las reglas que gobiernan a todos los otros empleados del gobierno federal".

Entre enero de 2002 y julio de 2006, 19 empleados del servicio de "regalías petroleras" (la parte del petróleo entregado por las empresas al gobierno a cambio del derecho de explotación) "frecuentaron" al personal y recibieron "una vasta gama de regalos" de parte de compañías petroleras con las que hacían negocios.

En el departamento "muchos empleados admitieron que el uso de la droga (cocaína) y los encuentros sexuales" no eran raros. Asimismo, muchos empleados trabajaron fuera de la agencia sin informar, como es debido, de la ganancia de su trabajo en su declaración jurada.

El euro también pierde terreno frente a otras monedas

NUEVA YORK.- La moneda única perdió terreno también ante las principales monedas internacionales, entre ellas el yen, a 159,08 yenes por dólar. El billete verde, en cambio, se fortaleció ante la divisa nipona, a 107,81 yenes por dólar.

La relación euro-dólar reflejaba las inquietudes de los inversionistas sobre el crecimiento económico europeo, segúna analistas.

Las previsiones económicas provisorias de otoño de la Comisión Europea alimentaron los temores: los quince países de la zona del euro debería tener este año un crecimiento del 1,3%, contra el 1,7% que la comisión preveía en abril.

"La bajada del euro ante el dólar refleja una tendencia más general observada desde mediados de julio, la de una desaceleración económica en Europa. El nuevo elemento reside en la posibilidad considerada a partir de ahora de que la zona del euro pueda entrar en recesión", indicó Jay Brisen, de Wachovia.

El contexto era más favorable a un fortalecemiento del dólar, según John Kicklighter, de DailyFX, con "los precios del petróleo acercándose a los cien dólares en Nueva York" y una disminución de los temores que rodeaban los organismos de refinanciamiento hipotecario.

Pero la gran incertidumbre con respecto a la suerte del banco estadounidense de negocios Lehman Brothers ocasionó en toda la jornada del miércoles una gran volatilidad de los negocios.

La bajada de las cotizaciones del petróleo permite entrever un alejamiento de las presiones inflacionarias, lo que podría, según algunos economistas, llevar al Banco Central Europeo a bajar las tasas, una medida que favorecería al dólar, puesto que la diferencia entre las tasas de la zona del euro y Estados Unidos será reducida.

"Los fuertes movimientos del euro contra el dólar son el resultado de expectativas de que, a corto plazo, la Reserva Federal estadounidense aumentará sus tasas y que el Banco Central (europeo) las rebajará", resumió Terry Belkas, de DailyFX.

"En todo caso, ciertas señales permiten entrever que estos cambios entre las tasas de interés no deberían tener lugar antes de 2009, y una vez que el mercado las haya asimilado, la relación euro-dólar puede volver a subir", agregó la estratega.

Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE advirtió de que la inflación en la zona del euro debe permanecer elevada durante "un cierto tiempo", dejando pocas esperanzas de una bajada rápida de las tasas de interés.

Bolivia: sabotean envíos de gas a Brasil, Argentina y La Paz

LA PAZ.- Grupos opositores al presidente Evo Morales forzaron el jueves la suspensión temporal del envío de gas a Brasil y cortaron el suministro de ese combustible a Argentina y también al occidente del país, incluyendo a La Paz, según informes oficiales y periodísticos.

La petrolera Transierra informó que reanudó el envío de gas a Brasil tras unas siete horas de interrupción después de reponer una válvula que había sido cerrada por grupos opositores.

La empresa había cortado temprano el envío de 14 millones de metros cúbicos de gas a Brasil tras el cierre de la válvula en el municipio de Machareti, a 70 kilómetros de la localidad de Villamontes que es fronteriza con Paraguay. Villamontes está a 730 kilómetros al sureste de La Paz.

Transierra exporta 17,1 millones de metros cúbicos de carburante de los 30 millones que Brasil compra diariamente a Bolivia. Otros 13 millones de metros cúbicos son exportados por la empresa Transredes recién nacionalizada por el gobierno del presidente Evo Morales.

Transredes dijo que sus despachos de gas a Brasil no sufrieron interrupciones hasta el jueves pese al asedio de grupos opositores.

También el jueves grupos opositores obligaron a técnicos de Transierra a cerrar una válvula que despacha gas natural a Argentina desde la planta de Pocitos cerca de la frontera, a 780 kilómetros al sur de La Paz.

Un técnico de esa compañía que no estaba autorizado a dar su nombre, confirmó por teléfono que desde las 12.40 (16,40 GMT) del jueves se interrumpió el envío de 1,4 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina.

Explicó que no había riesgo de explosión porque el cierre fue operado por técnicos de la empresa.

YPFB informó en un comunicado que grupos opositores también tomaron el control de otra planta en Samaipata a 485 kilómetros el este que bombea combustibles a La Paz y otras regiones del occidente del país.

Opositores de Morales se han apoderado esta semana de instalaciones petroleras y de oficinas del gobierno en diversas regiones, en manifestaciones de rechazo al mandatario, registrándose demás choques entre partidarios del gobernante y grupos adversos.

En Buenos Aires, el gobierno argentino emitió un comunicado de respaldo "pleno e incondicional" a Morales y exhortó a los prefectos opositores a "frenar los actos de violencia" y a buscar soluciones pacíficas a la crisis que enfrenta el país.

El dólar sube a máximos de un año frente al euro

TOKIO.- El dólar subía el jueves a su nivel más alto en un año frente al euro al centrarse la atención de los inversores en las deslucidas perspectivas económicas fuera de EEUU.

El dólar de Nueva Zelandia caía a su nivel más bajo en casi dos años frente al dólar después de que el banco central neozelandés bajara los tipos de interés en 50 puntos básicos al 7,5 por ciento.

"La dirección del mercado apunta a la compra de dólares", dijo Hideaki Inoue, de Mitsubishi UFJ Trust Bank.

"Lo que vemos es un ajuste de posiciones que forma parte de un escenario más global en el que los inversores retiran dinero de activos arriesgados", agregó.

A las 06,20 GMT, el dólar cotizaba a 1,3962/66 por euro tras tocar un máximo inicial de 1,3933 unidades.

Frente al yen el dólar retrocedía un 0,25 por ciento a 107,44/47 yenes pero cotizaba por encima del mínimo de 106,58 yenes registrado la víspera.

EEUU podría aligerar restricciones financieras a Cuba

LA HABANA.- Estados Unidos podría disminuir sus restricciones financieras sobre Cuba, permitiéndole a los estadounidenses donar más a grupos de ayuda que trabajan en partes de la isla asoladas por los huracanes Ike y Gustav, dijo el miércoles el secretario de Comercio estadounidense.

Sin embargo, Washington no está considerando suspender partes de su embargo comercial de casi 50 años de antigüedad, dijo el secretario Carlos Gutiérrez, nacido en Cuba y ciudadano estadounidense.

Algunas organizaciones de ayuda humanitaria ya han establecido una presencia en Cuba. Uno de esos grupos, Catholic Relief Services (Servicios Católicos de Ayuda), con sede en Baltimore, Maryland, ha ofrecido 130.000 dólares de ayuda tras el paso de Gustav y proporcionará más una vez que tenga una mejor evaluación de los daños causados por Ike.

En una entrevista telefónica desde Washington, Gutiérrez dijo que las autoridades del Departamento de Comercio trabajan en conjunto con el Departamento del Tesoro para asegurar que las organizaciones de ayuda puedan recibir más donaciones estadounidenses, siempre y cuando el apoyo que proporcionen vaya directamente a la gente afectada y no al gobierno en La Habana.

Bajo las restricciones comerciales estadounidenses, las personas de origen cubano que viven en Estados Unidos sólo pueden visitar la isla cada tres años y sólo pueden enviar dinero a miembros de su familia inmediata, excluyendo a primos, tías y tíos.

El huracán Gustav golpeó el oriente de Cuba el 30 de agosto, donde dañó al menos 100.000 viviendas y afectó a la industria y a la infraestructura.

Washington ofreció 100.000 dólares de ayuda inmediata a través de organizaciones internacionales de ayuda y prometió dar más si se le permitía a un equipo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) viajar a Cuba para recorrer las zonas más afectadas.

Cuba rechazó esa oferta el sábado, y en lugar de ello pidió que Washington le venda alimentos y artículos de ayuda humanitaria a crédito.

Un día después, el huracán Ike golpeó el oriente de Cuba, donde arrasó con casas, árboles y postes telefónicos, al tiempo que generó amplias inundaciones. La tormenta cobró la vida de al menos cinco personas.

El Departamento de Estado norteamericano dijo el miércoles que reiteró su oferta de asistencia humanitaria a Cuba pero no recibió una respuesta formal.

Amazon.com venderá vino por Internet en EEUU

SAN FRANCISCO.- Amazon.com, la mayor tienda por Internet del mundo, tiene previsto empezar a vender vino producido en Estados Unidos en su página web a finales de septiembre o en octubre, según anunció la Asociación de Viñas del Valle de Napa.

Las Viñas del Valle de Napa, un grupo sin ánimo de lucro que representa a 315 bodegas de la famosa región productora de vinos de California, ya ha comenzado a crear grupos de trabajo para las viñas interesadas en vender a través de Amazon, indicó Terry Hall, directora de comunicaciones del grupo.

"Han estado trabajando durante un tiempo en este proyecto de vinos. Ahora están firmando con las viñas", dijo Hall el miércoles. "Están en la vía rápida en este momento", añadió.

Una portavoz de Amazon no quiso hacer comentarios.

Amazon intentará vender en 26 estados, apuntó Hall.

"El paso dado por Amazon para ser una tienda de vinos es una prueba más del hecho que los estadounidenses están bebiendo vino", dijo Hall.

Mersch (BCE) advierte contra una espiral de precios y salarios

LUXEMBURGO.- Los aumentos pasados de los precios del petróleo podrían desatar un espiral de precios y salarios en la zona euro, que tiene unas perspectivas de crecimiento modestas, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Yves Mersch.

Mersch indicó que la presión de los precios que había persuadido al BCE a subir los tipos de interés a un máximo de siete años del 4,25 por ciento en julio estaba todavía presente y que era improbable que la inflación volviera al objetivo antes de 2010.

"La reciente caída de los precios del petróleo no elimina la posibilidad de que las subidas pasadas desaten un espiral de precios que dañaría el empleo y la competitividad", dijo Mersch en un informe del banco central de Luxemburgo.

Luxemburgo es particularmente vulnerable a los llamados efectos secundarios por los precios energéticos porque los contratos de trabajo ligan las subidas salariales a la inflación.

"El consejo de gobierno ha subrayado su determinación de evitar la aparición de semejante espiral inflacionista y asegurar el anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo a un nivel compatible con la estabilidad de precios", expresó Mersch.

La inflación en la zona euro fue del 3,8 por ciento en agosto, ligeramente por debajo del cuatro por ciento de junio y julio que supuso un máximo histórico, mientras que la economía se contrajo por primera vez entre abril y junio.

El BCE tiene un objetivo de inflación de cerca pero por debajo del dos por ciento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo el miércoles que el crecimiento europeo sería débil en el tercer trimestre.

El BCE anunció una previsión de crecimiento del 1,4 por ciento para este año y del 1,2 por ciento en 2009, mientras que ve una inflación de cerca del 3,5 por ciento este año y del 2,6 por ciento en 2009.

La Bolsa de Tokio cierra a mínimos de seis meses

TOKIO.- El Indice Nikkei cayó un dos por ciento a un mínimo de casi seis meses, mientras que los bancos como Mitsubishi UFJ Financial acusaban los problemas de Lehman Brothers relacionados con la crisis crediticia.

Los exportadores, como Canon, cayeron en medio de la incertidumbre sobre la salud de la economía global, mientras que los descensos en otros mercados asiáticos añadieron fuerza al repliegue de las acciones japonesas.

El Indice Nikkei cerró con baja de 244,13 puntos, un 1,98 por ciento, a 12.102,50 tras abrir a 12.237,52 y oscilar entre 12.081,51 y 12.259,02.

Aumentan proyecciones de crecimiento e inflación en Chile

SANTIAGO.- El Banco Central aumentó el jueves sus proyecciones de crecimiento e inflación para este año al estimar que se registrará un aumento en el Producto Interno Bruto entre 4,5% y 5% y un alza de precios del 8,5%.

Las nuevas proyecciones fueron anunciadas por el presidente del Banco Central, José de Gregorio, al entregar al Congreso un informe de política monetaria.

De Gregorio recogió los nuevos índices inflacionarios, que dan hasta agosto un aumento de precios anualizado del 9,3%, y subió las proyecciones de hace unos meses del 4,7% al 8,5%. Para el próximo año proyectó una inflación del 4,9%.

Hace una semana el banco emisor aumentó en medio punto al 8,25% las tasas de interés interbancarias en un nuevo esfuerzo por controlar el repunte inflacionario.

"El escenario de inflación que enfrenta la economía chilena se ha deteriorado drásticamente en los últimos meses", señaló el Banco Central.

Pero en su informe, la entidad aumentó también, aunque levemente, sus proyecciones de crecimiento económico para este año al considerar que podría fluctuar entre 4,5% y 5%, que antes era entre 4% y 5%, superando en todo caso las estimaciones que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Ese organismo de Naciones Unidas proyectó un crecimiento del 4,2%.

Las perspectivas del Banco Central para el 2009 son de un crecimiento aún más moderado que el de este año al prever un aumento del PIB entre 3,5% y 4,5%.

Las bolsas europeas cierran con caídas por tercer día

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos por tercer día consecutivo presionadas por el escepticismo de los inversores en torno a la salud del sector financiero, que sufrió fuertes caídas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,76 por ciento a 1.139,45 puntos. El selectivo ha caído más de un 24 por ciento en lo que va de año.

Los bancos se anotaron las mayores pérdidas. Societe Generale cayó un 3,1 por ciento, Fortis un 2,1 por ciento, BNP Paribas un 1,1 por ciento, Dexia se desplomó un 4,1 por ciento y Credit Agricole se dejó un 2,3 por ciento.

Deutsche Bank cayó un 2,6 por ciento. El banco declaró que actualmente mantiene conversaciones avanzadas para hacerse con una participación en Deutsche Postbank.

La desconfianza también creció entre los inversores después de que las acciones de Lehman Brothers se hundieran un 35 por ciento en Wall Street. El desplome del banco de inversión cuestionó la posibilidad de que sobreviva tras el fracasar su plan para hacer frente a las pérdidas con la venta de activos.

Por su parte, un sondeo de Reuters, realizado a unos 200 economistas, dijo que las mayores economías del mundo están todavía en riesgo de caer en recesión este año.

Las compañías mineras, sin embargo, subieron a pesar del descenso del precio de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto se apreciaron entre un 0,2 y un 5,2 por ciento.

Reino Unido acogerá una cumbre petrolera el 19 de diciembre en Londres

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este jueves que el Reino Unido acogerá una cumbre internacional sobre el petróleo, que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en Londres.

En una conferencia de prensa en Downing Street, Brown indicó que su gobierno está "examinando actualmente a quienes se invitará" a esta cumbre de países productores y consumidores de petróleo, señalando que será similar a la anterior cumbre celebrada en junio en Yeda (Arabia Saudita).

El jefe de Gobierno británico aclaró que esta "importante iniciativa sobre el petróleo" tiene por objetivo "pasar de la dictadura del petróleo a una política energética bastante más equilibrada".

La de Londres será la segunda cumbre petrolera internacional para intentar acordar una respuesta internacional a la creciente demanda de petróleo, tras la celebrada en Yeda, a la que asistió el jefe de Gobierno británico, quien evocó en esa ocasión la posibilidad de una segunda cumbre, en el Reino Unido.

Indicando que la lista de invitados será finalizada en las próximas semanas, el primer británico citó a Arabia Saudita, el mayor productor de crudo y el peso pesado de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Brown, a quien sondeos divulgados este jueves sitúan en su peor nivel de popularidad desde que asumió el poder, anunció la celebración de la cumbre en una rueda de prensa en Downing Street en la que anunció un paquete de 1.000 millones de libras (unos 1.900 millones de dólares) para ayudar a las familias a afrontar los altos precios de los carburantes.

Las invitaciones a esta cumbre de Londres serán un difícil rompecabezas para el gobierno laborista, especuló la prensa británica despúes de que el diario Financial Times (FT) adelantara esta semana que el Reino Unido contemplaba invitar al dirigente libio Muammar Kadhafi y al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El diario aseguró que por el momento el gobierno de Brown ha enviado invitaciones informales a Kadhafi y a Chávez, pero que Londres aún no ha decidido quién representaría a Irán, un país en el punto de mira de Reino Unido por su controvertido programa nuclear.

El periódico también destacó las dificultades que se le presentan a Brown para organizar la cita.

Si Kadhafi acepta la invitación, esta sería su primera visita oficial al Reino Unido tras años de tensión, principalmente debido al atentado en Lockerbie (Escocia) en 1988, donde murieron 270 personas y cuya responsabilidad reconoció Libia.

Asimismo, una eventual visita del presidente Hugo Chávez -aliado de Rusia y enemigo de Estados Unidos- podría conllevar complicaciones diplomáticas.

El ex alcalde laborista de Londres, Ken Livingstone, había aprobado un acuerdo con Venezuela que le proveía petróleo para los autobuses londinenses a un precio competitivo, que fue denunciado por el nuevo alcalde conservador elegido en junio, Boris Johnson.

La Eurocámara quiere limitar desarrollo de biocombustibles a base de cereales

BRUSELAS.- En medio de la polémica sobre la viabilidad de los biocombustibles, los eurodiputados buscan limitar su desarrollo sin modificar, sin embargo, el objetivo global de la Unión Europea (UE) de tener un 10% de energías renovables en el carburante consumido en el bloque en 2020.

La comisión de Industria y Energía de la Eurocámara votó este jueves un proyecto de ley que incluye ese objetivo del 10% de renovables en los transportes, pero considera que por lo menos el 40% de esas energías utilizadas deberán provenir de la electricidad o del hidrógeno y de biocombustibles de "segunda generación", menos contaminantes.

Entre esos biocombustibles, los eurodiputados citan en forma específica a aquellos producidos a parte de desechos, biomasa y algas, así como a los obtenidos a partir de cereales cultivados en tierras agrícolas muy degradadas.

En cuanto a los biocombustibles disponibles hoy en día, por ejemplo los producidos en Europa a partir de colza, podrán continuar siendo desarrollados para alcanzar el objetivo vinculante del 10% en 2020.

"Hemos frenado esta locura de inversiones en la primera generación de biocombustibles", dijo el autor del texto parlamentario, el eurodiputado verde Claude Turmes.

Los subsidios a los biocombustibles en Estados Unidos, Canadá y la UE se elevaron a 11.000 millones de dólares anuales en 2006, y esta cifra subiría a 25.000 millones por año para 2015, sostuvo en julio pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a 30 países industrializados, en un informe.

El problema es que esta fuente de energía es objeto de una creciente polémica, ya que sus detractores aseguran que contribuye al alza de los precios de los alimentos, la deforestación y el desplazamiento de poblaciones en los países pobres.

Para sus defensores, en cambio, los biocombustibles pueden servir para cortar la dependencia del petróleo y para luchar contra el calentamiento global, al reducir las emisiones de gases con efecto invernadero generadas por los combustibles fósiles.

Estados Unidos, que lo destila a partir del maíz, es el primer productor de etanol (alcohol carburante), con un 48% del total mundial en 2007. Brasil le sigue el paso, con un 31% de la producción mundial de etanol, fabricado a partir de la caña de azúcar.

Por su lado, la Unión Europea representa un 60% de la producción mundial de biodiésel, extraído de aceites vegetales.

Según un sondeo publicado este jueves, casi dos tercios de los europeos (el 62%) colocan al cambio climático entre los principales problemas mundiales, y juzgan que ni las empresas, ni los gobiernos ni ellos mismo hacen lo suficiente para combatirlo.

Sólo los ciudadanos de República Checa, Italia y Portugal no colocan la cuestión entre los tres problemas más graves del mundo, de acuerdo con esa encuesta Eurobarómetro efectuada a principios de mayo entre 30.000 personas.

Zapatero apoya acuerdo UE-Centroamérica y prevé más inversión en Costa Rica

MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó este jueves los esfuerzos de Centroamérica para firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, al que le aseguró la voluntad de aumentar la inversión en su país.

"Centroamérica está haciendo su tarea, está cumpliendo sus compromisos, y España defiende que la Unión Europea tiene que hacer el trabajo que le corresponde y llegar a ese acuerdo, que será un antes y un después para Centroamérica", manifestó Zapatero en conferencia de prensa tras su encuentro con el mandatario costarricense.

El acuerdo de asociación y libre comercio entre la región centroamericana y la UE, que se negocia actualmente, "abrirá para el año próximo nuevas expectativas en el ámbito de las relaciones entre la UE y Centroamérica", auguró.

"No es fácil para Centroamérica negociar con los tecnócratas de Bruselas y requerimos el empujón de la madre patria", reclamó Arias. "España es la puerta para entrar en Europa y por eso el apoyo de España para poder cumplir este acuerdo de asociación es vital", subrayó.

El mandatario costarricense recordó el calendario centroamericano para concluir este acuerdo: "Queremos que concluya la negociación en el primer semestre del año próximo, que se revise en el segundo semestre", y "ojalá lo podamos firmar en enero de 2010", cuando la presidencia de la UE la ocupe España.

"Tener acceso a un mercado potencial de casi 500 millones de consumidores, más que la cooperación, es lo que nos va a permitir crecer más aceleradamente y mitigar la pobreza", estimó.

Zapatero también manifestó la "voluntad del gobierno y de los empresarios españoles de incrementar la inversión en Costa Rica", al que calificó de país "políticamente estable", con "una amplia seguridad jurídica" y "confiable".

"Estamos aumentando la inversión a un ritmo que tiene que continuar en los sectores de la energía, la construcción y las telecomunicaciones", enumeró, mientras su par recordó que la inversión española per cápita en su país es mayor que en México, Brasil y China.

Arias agradeció "esa confianza al empresario español porque nos están ayudando a tener un crecimiento mucho más acelerado", y mencionó futuras inversiones en turismo, la construcción de dos carreteras y la negociación de la venta de vagones de segunda mano del ferrocarril español de vía estrecha.

Zapatero, que consideró a Costa Rica como un país "prioritario para la cooperación española", que "ha aumentado en los últimos años", indicó que ésta se concentrará en el Fondo del Agua, la lucha contra la drogadicción y el apoyo a los planes ecológicos del país.

Costa Rica optará a las ayudas previstas en el Fondo del Agua, creado por Zapatero en la última Cumbre Iberoamericana, presentando "dos o tres proyectos" elegibles durante la cumbre iberoamericana de finales de octubre en San Salvador.

Óscar Arias se entrevistó con Zapatero en el segundo día de su visita oficial a Madrid, en el que también se reunió con empresarios españoles.

Este jueves fue recibido por el rey Juan Carlos I y por la tarde visitaba la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Arias comenzó su viaje a España en Andalucía (sur), donde el lunes y martes homenajeó en Sevilla y Cádiz a Florencio del Castillo, representante costarricense y presidente temporal de las Cortes de Cádiz que redactaron la Constitución de 1812, la primera de España y la tercera del mundo.

Aumenta el déficit en EEUU a causa del alza del crudo

WASHINGTON.- El déficit de la balanza comercial estadounidense subió en julio a su nivel más alto en 16 meses, debido en gran parte a la continua escalada de los precios del crudo.

El Departamento de Comercio dijo que la diferencia entre las importaciones y las exportaciones subió un 5,7% a 62.200 millones de dólares, frente a los 58.800 millones pronosticados por los economistas de Wall Steet.

La noticia no entusiasmó a los inversionistas, que acudieron a vender sus acciones. El índice industrial del Dow Jones abrió con una baja de casi 122 puntos a 11.146.

La economía se ha visto afectada por las crisis del mercado de la vivienda y el financiero, que causaron una contracción en el Producto Interno Bruto estadounidense a fines del año pasado.

Aunque la expansión económica se vio reforzada en el segundo trimestre debido al aumento de las exportaciones y el reintegro fiscal que recibieron los estadounidenses, muchos economistas pronosticaron que Estados Unidos podría caer en una recesión a fines de año.

Mientras que el desequilibrio comercial fue encabezado en julio por el encarecimiento de los precios del crudo, un informe separado del Departamento del Trabajo indicó el jueves que la caída de esos precios en agosto ayudó a abaratar el costo de las importaciones en la mayor proporción en casi 20 años.

En agosto, el precio de las importaciones bajó un 3,7%, el primer retroceso desde diciembre, cuando los precios del crudo bajaron un 12,8%.

Ello podría ayudar a reducir la inflación y permitir a la Reserva Federal mantener sus tasas de interés en el nivel actual en su reunión de la próxima semana. La Fed ha quedado sorprendida este año entre dos fuegos: el aumento de los precios y una economía debilitada.

Por otra parte, las nuevas solicitudes de beneficios por seguro de desempleo bajaron la semana pasada menos de lo previsto, dijo el jueves el gobierno estadounidense.

El Departamento del Trabajo informó que la solicitud de beneficios bajó la semana pasada en 6.000 a 445.000. Los analistas había pronosticado una baja a 440.000.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones de semana en semana, subió a 440.000.

Los economistas consideran que los reclamos de beneficios por encima de los 400.000 son un indicios de una economía en franca desaceleración. hace un año, los reclamos iniciales eran de 322.000.

Además, el número de personas que siguen recibiendo beneficios también aumentó en 122.000 a 3,53 millones, por encima de los cálculos de los analistas y el mayor nivel en casi 5 años. El promedio de cuatro semanas creció a 3,43 millones.

Las acciones del New York Times suben tras la compra del mexicano Carlos Slim

NUEVA YORK.- Las acciones de la compañía editorial New York Times Co. subieron el jueves después de que se reveló que el multimillonario mexicano Carlos Slim Helu y miembros de su familia compraron 6,4% de sus acciones en poder del público.

Inmobiliaria Carso, S.A. de C.V, una compañía controladora mexicana dirigida por miembros de la familia Slim, compró 9,1 millones de títulos comunes Clase A del New York Times, según un aviso el miércoles a la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos.

Otros accionistas principales del Times incluyen a la familia Ochs-Sulzberger, que posee el paquete mayoritario, y la administradora de fondos de cobertura Harbinger Capital Partners.

Aunque la noticia hizo que subieran marcadamente las acciones de New York Times, el analista de Goldman Sachs Peter Appert aconsejó no tratar de sacar conclusiones.

"No interpretaríamos su inversión como un precursor de alguna forma de de reestructuración por parte de la compañía, dada la estructura accionaria de clase dual de New York Times, y el control de la familia Sulzberger a través de su propiedad de 90% de las acciones tipo B, con súper derecho de voto", escribió Appert en una nota a los clientes.

Una reestructuración tampoco podría elevar la acción más arriba de donde ya está, agregó Appert.

El analista reiteró su recomendación de "Vender" las acciones a un precio de 10 dólares.

Slim controla la multinacional America Movil SA, el proveedor de servicios inalámbricos más grande de América Latina, y la compañía de telefonía fija más grande de México, Teléfonos de México (Telmex).

Las acciones de New York Times, una firma que publica el diario del mismo nombre y el periódico The Boston Globe, subían 93 centavos (6,7%) a 14,89 dólares en el intercambio bursátil del jueves por la mañana.

Arabia Saudita velará por el equilibrio del mercado, pese a recorte de OPEP

KUWAIT.- Atrapado entre los 'duros' de la OPEP y sus aliados occidentales, Riad tuvo que aceptar un recorte de la producción de petróleo decretado por la organización para preservar su unidad, aunque los analistas no dudan de que seguirá actuando según las necesidades del mercado.

"No creo que Arabia Saudita reduzca su producción, a menos que sea necesario. Siempre ha liderado los esfuerzos por estabilizar el precio y asegurar el equilibrio del mercado", declaró el experto kuwaití Kamel Al-Harami.

"Tampoco espero que los otros países de la OPEP reduzcan (sus extracciones) y el escenario más probable es que esperen a su última reunión de diciembre para tomar una decisión final", añadió.

El reino saudita, que asegura un tercio de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está sometido a las presiones de los 'halcones' del cártel, partidarios de un descenso de la oferta para frenar la caída del precio del barril, y de los países consumidores, liderados por Estados Unidos, que reclaman más petróleo en el mercado.

Tras una reunión maratoniana en Viena, que finalizó el pasado miércoles, la OPEP tomó la inesperada decisión de reducir la producción diaria en 520.000 barriles, lo que ha sido interpretado como una derrota de Riad.

Esta decisión no afecta a las cuotas oficiales de producción, que se elevan a 28,8 millones de barriles diarios (mbd), sino que tiene como objetivo retirar del mercado el excedente de la producción.

La mayor parte de los países sobrepasan sus cuotas y, por lo tanto, deberían reducir todos su producción para aplicar la decisión del cártel, explicó Harami.

Antes de la reunión, el influyente ministro saudita del Petróleo, Ali al Naimi, juzgó que el mercado estaba "bastante bien equilibrado", dando a entender que no se modificaría el nivel de producción de la OPEP.

Sin embargo, Irán y Venezuela, tradicionales líderes de los 'duros' en el seno de la organización, hicieron campaña a favor de una reducción, recibiendo el apoyo de Argelia y Libia.

"Efectivamente, el reino ha sido presionado (...), pero la reducción de 520.000 bd no tendrá un gran efecto sobre el precio, puesto que el excedente (de crudo) en el mercado alcanza unos dos mbd", estimó el economista saudita Ali Al Dakkak.

Estados Unidos criticó rápidamente la decisión tomada en Viena. "Querríamos ver más petróleo en el mercado, no menos", declaró la portavoz de la presidencia estadounidense, Dana Perino.

"La política petrolera saudita tiene por objetivo desde hace tiempo el alcanzar el equilibrio entre las dos partes, tomando en consideración la situación del mercado y de los precios", añadió Dakkak.

"Cuando hay escasez de aprovisionamiento, Riad aumenta la producción y viceversa", argumentó.

Por ejemplo, Arabia Saudita aumentó su producción en 500.000 bd en mayo y junio, cuando los precios se dispararon. En agosto, produjo 9,45 mbd, por encima de su cuota de 8,94 mbd, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La cotización del cruzo alcanzó un récord de 147 dólares por barril en julio, pero después ha bajado un 30%, cayendo el pasado martes por debajo de la simbólica barrera de los 100 dólares, coincidiendo con la reunión en Viena.

Para Dakkak, la decisión de Riad de aceptar esta reducción permitió mantener la unidad de la OPEP, porque "Arabia Saudita no quiere iniciar una guerra de precios con ciertos miembros" del cártel.

La OPEP está obsesionada con el riesgo de una caída brutal de la cotización, como sucedió a finales de los años 90, cuando el precio del barril pasó de los 20 dólares a los ocho.

"Existe un temor real a que el precio del petróleo se hunda, puesto que la oferta es superior a la demanda. Aunque Arabia Saudita puede soportar una fuerte caída de los precios, busca un precio 'objetivo' entre los 90 y los 95 dólares por barril", concluyó.

El petróleo cae, castigado por el avance del dólar y la bajada de la demanda

LONDRES.- El precio del barril de Brent para entrega en octubre cayó este jueves en el InterContinental Exchange de Londres (ICE), castigado por la recuperación del dólar y por una bajada de la demanda provocada por la desaceleración económica mundial.

Hacia las 16,00 GMT, el barril de Brent, de referencia en Europa, perdía 70 centavos y se canjeaba a 98,27 dólares, tras haberse cotizado a principios de la tarde a 96,99 dólares, su nivel más bajo desde marzo.

A la misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en octubre cedía 1,08 dólares, a 101,50 dólares.

La caída en la cotización del crudo -que llegó a un punto máximo de 147 dólares el barril en julio pasado- se produce pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió esta semana en Viena un recorte de sus actuales niveles de producción.

Desde julio, el precio del barril ha caido más de un 30%, en un contexto de una bajada de la demanda por la desaceleración económica mundial.

Esta caída de la cotización del petróleo, que se negocia en dólares, se explica también por el fortalecimiento de la divisa estadounidense de cara a la moneda única europea, que se ha debilitado tras las malas noticias sobre el crecimiento de Europa, indicaron analistas.

El billete verde se cotizaba este jueves a las 16,00 GMT a 1,3943 dólar de cara al euro, tras haber retrocedido la víspera por debajo de la cota de 1,40 dólar por cada euro.

La recuperación de la moneda estadounidense desalienta las compras de materias primas cotizadas en dólares: cuando el dólar sube, estas materias primas se encarecen para los inversores que manejan otras divisas, y se vuelven menos atractivas en términos de 'valor refugio', explicaron analistas en Londres.

El fortalecimiento del dólar de cara al euro -que el 16 de julio se cambió a 1,60 dólares- fue estimulado además por las inquietudes por una recesión en el Viejo Continente, tras la publicación de decepcionantes datos económicos y de desalentadoras previsiones sobre el crecimiento, por parte tanto de la Comisión Europea (CE) como del Banco Central Europeo (BCE).

La moneda europea ha caído en torno al 15% desde mediados de julio, y el deslizamiento del euro puede continuar, a la luz del último informe del órgano ejecutivo de la Unión Europea, que señala que el crecimiento en las 15 naciones de la zona del euro será solamente del 1,3% este año, indican expertos.

También en Nueva York los precios del petróleo retrocedían, pese al paso del huracán Ike, que motivó la interrupción de más del 95% de la producción de petróleo del Golfo de México, que llega a 1,3 millones de barriles diarios, y el 73,3% de la de gas natural, de 210 millones de metros cúbicos diarios, según indicó el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El huracán no debería afectar sin embargo a la mayor parte de las instalaciones petroleras de la región.

"Las proyecciones actuales muestran que (el huracán) dejará a salvo la mayor parte de las instalaciones petroleras y de gas del Golfo de México cuando alcance las costas de Texas, en las últimas horas de mañana" (viernes), agregó el Departamento de Energía.

El nuevo hallazgo de Petrobras mejora la expectativa de éxito de Repsol en Brasil

MADRID.- El hallazgo por parte de Petrobras de nuevas reservas de crudo en Brasil mejora las expectativas acerca de la actividad en el país de Repsol YPF, que la semana pasada inició una campaña de perforación en los pozos de la Cuenca de Santos.

El hallazgo de la compañía brasileña se ha producido en el bloque BM-S-11, en el área de Iara, y podría consistir en reservas de petróleo y gas de hasta 4.000 millones de barriles.

Petrobras participa con un 65% en el consorcio que ha realizado el descubrimiento, mientras que las compañías BG y Galp cuentan con un 25% y un 10%, respectivamente.

El anuncio del grupo brasileño procuró fuertes subidas en bolsa a sus socios en el proyecto. Galp llegó a subir más de un 10%, mientras que BG registraba una revalorización superior al 4%.

Fuentes financieras indicaron que existen indicios geológicos de que la Cuenca de Santos está interconectada, de modo que el éxito exploratorio en una zona incrementa considerablemente las probabilidades de éxito de otra.

Repsol, cuyas acciones ganaban un 0,26%, hasta los 18,95 euros, a las 12.12 horas, se verá probablemente beneficiado por esta circunstancia, añadieron las fuentes, que recordaron que la semana pasada la petrolera comenzó a explorar una de las áreas de mayor potencial del mundo.

Repsol es el operador de los contratos BM-S-48 y BM-S-55, en los que cuenta con una participación del 40%, y trabaja con socios como Petrobras (35%), Woodside (12,5%) y la Companhia Vale do Rio Doce (12,5%).

La actual campaña de perforación comenzará en el pozo denominado Panoramix, situado en la zona recogida en el contrato BM-S-48, a 190 kilómetros de la costa y a 170 metros de profundidad. Posteriormente, continuará en el pozo Vampira, a 180 kilómetros de la costa y 140 metros de profundidad.

Los trabajos se prolongarán durante los dos próximos años en los bloques BM-S-48 y BM-S-55, donde se perforarán 2 ó 3 pozos. El desarrollo de los proyectos en la Cuenca de Santos en aguas profundas de Brasil es uno de los 10 proyectos clave contemplados en el Plan Estratégico de Repsol 2008-2012.

Repsol es la segunda compañía de Brasil por exploración minera de aguas profundas en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, tras Petrobras. El grupo presidido por Antonio Brufau participa en 23 bloques, 11 de ellos como compañía operadora.

RIU abrirá dos nuevos hoteles en Túnez en 2009

PALMA.- La cadena balear RIU Hotels & Resorts abrirá dos nuevos establecimientos en Túnez el próximo año y completará la reforma del complejo hotelero 'RIU Imperial Marhaba', anunció hoy el grupo en un comunicado.

Los dos nuevos hoteles, el 'ClubHotel Riu Marco Polo' y el 'Riu Palace Hammamet Marhaba', estarán ubicados en Hammamet (Túnez) y abrirán sus puertas en abril y en junio de 2009, respectivamente.

El grupo hotelero apuesta así por Túnez como destino, ante el "gran éxito" de los siete establecimientos que actualmente tiene RIU en el país, que este año han sido galardonados con el premio Hotelo de Gulet de manos del tourperador austríaco y con la Medalla de Oro que otorga el operador británico Thomson.

El 'ClubHotel Riu Marco Polo', de cuatro estrellas y 460 habitaciones, es el tercer establecimiento de RIU en Hammamet y el primero de la gama ClubHotel, dirigida a jóvenes y familias y caracterizada por su servicio todo incluido.

Por su parte, el 'Riu Palace Hammamet Marhaba' contará con 170 habitaciones, así como los restaurantes, bares, salas de reuniones y un centro de talasoterapia. Adicionalmente, dispondrá de 200 bungalows reformados, con los que sumará 370 habitaciones.

La oferta en Túnez se completará este año con la reforma del 'Riu Imperial Marhaba' que contará con 272 habitaciones totalmente reformadas, así como la incorporación de un nuevo restaurante temático de cocina italiana. Además, contará con un nuevo centro de talasoterapia que abrirá en noviembre de este año.

El 'Riu Imperial Marhaba' es el tercer establecimiento del grupo mallorquín en Túnez, junto al 'Riu Park El Kebir' (Hammamet) y el 'Riu El Mansour' (Mahdia). Precisamente este último hotel, fue también objeto de una reforma el año pasado, mientras que el 'Riu Park el Kebir' incorporó a su oferta 61 villas.

Actualmente, RIU está presente en Túnez desde 1999 y cuenta con siete hoteles que suman un total de 1.991 habitaciones.

El ICEX y los órganos de promoción exterior autonómicos se unen para apoyar la exportación

MADRID.- El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y los Órganos de Promoción Exterior (OPE) de las comunidades autónomas anunciaron hoy la coordinación de sus actuaciones para aprovechar las sinergias de sus distintas actividades, evitar duplicidades y buscar la mayor eficacia en su prestación de servicios a las empresas exportadoras, según informó el ICEX en un comunicado.

Los responsables de los distintos OPE y los dirigentes del ICEX, junto con los directores del Consejo Superior de Cámaras y el Consejo de Promoción Exterior de la CEOE, se reunieron en Zaragoza dentro del Comité Interterritorial de Internacionalización (CII).

Durante la reunión, los expertos en comercio exterior avanzaron en la creación de una página web conjunta en la que estarán los datos y las iniciativas de todos los órganos de promoción que hay en España, de forma que se aporte una mayor transparencia al tejido empresarial y quede perfectamente delimitada y definida la labor que cada uno de ellos realiza.

Por otro lado, pusieron en marcha la realización de una base de datos recopilatoria de todas las ayudas y apoyos que se ofrecen para la promoción exterior a las empresas, que, en un futuro, estará incluida en la nueva página web.

El Comité Interterritorial de Internacionalización (CII) despidió en su reunión del miércoles la presidencia semestral de turno de Aragón Exterior (AREX) y dio la bienvenida a la presidencia para el próximo semestre, que recae en la nueva institución catalana ACCIÓ, que agrupa a las antiguas COPCA y CIDEM.

Por su parte, el ICEX realizó un balance de las actuaciones conjuntas que se han hecho durante el último año en el sector agroalimentario del mercado chino, dentro del Plan China del CII, que promociona a las empresas españolas en las ferias del mercado chino.

Por otra parte y de cara al desarrollo del Plan India de Productos Industriales y tecnología del CII, el ICEX lanzó también con sus órganos homólogos de las comunidades autónomas la convocatoria para la Feria Internacional de Ingeniería y Tecnología (IETF) que se celebrará a finales de febrero de 2009 en Bangalore, India.

TAP lanza una campaña para competir con las 'low cost'

LISBOA.- La aerolínea portuguesa TAP lanzó hoy una campaña promocional para competir con las líneas de bajo coste en Europa y colocó en el mercado 300 mil billetes a 64 euros por trayecto, todo incluido, a treinta y cinco destinos europeos.

La campaña "es la mayor promoción lanzada en Portugal para Europa", incluso contra las tarifas practicadas por las compañías de bajo coste, ya que la tarifa 'TAP Discount', que así se llama, incluye "las tasas, los impuestos, las maletas y las comidas", afirmó el vicepresidente de la compañía, Luiz Gama Mor, en conferencia de prensa.

El objetivo de esta campaña es aumentar la tasa de ocupación de sus aviones en la temporada baja en un 3% hasta una media del 68%. "Esperamos un impacto en los ingresos de 12 millones de euros", indicó Gama Mor, que avanzó que la inversión del TAP en esta promoción es de 200 mil euros.

La promoción comienza el 15 de septiembre hasta el 31 de octubre, para viajes realizados entre el 1 de octubre y el 31 de mayo a 35 destinos europeos saliendo de Lisboa y a 13 partiendo de Oporto. TAP asegura este precio a través de su canal de venta en Internet, ya que en las agencias de viajes éste se incrementa en 30 euros, por la tasa de emisión del billete.

Aunque después de calificar estos precios de "imbatibles" al incluir tasas y facturación como no ocurre con las compañías de bajo coste, Gama señaló que "los precios podrán variar entre 58 y 90 euros, dependiendo de los aeropuertos, debido a las tasas aplicadas que varían según el destino".

Lidl, multada con 1,5 millones por espiar a sus empleados

BERLÍN.- La cadena de distribución alemana Lidl, que cuenta con establecimientos en varios países europeos, incluido España, deberá pagar multas por casi 1,5 millones de euros por espiar de forma sistemática a sus empleados, según informó hoy el diario alemán 'Stern'.

Lidl tendrá que pagar las multas impuestas por las autoridades de 12 de los 16 estados que conforman la República Federal Alemana, donde ocurrieron los hechos, y que entre todas suman un total de casi 1,5 millones de euros.

La cadena de distribución has sido condenada por vigilar ilegalmente a sus empleados mediante la utilización de detectives privados contratados para tal fin, que instalaban cámaras de video en los supermercados, y por infringir las leyes de protección de datos.

El escándalo del espionaje a los empleados de Lidl salió a la luz el pasado mes de marzo tras la publicación de varios informes protocolarios internos que constataban la campaña de "espionaje sistemático" al que estaban sometidos los empleados de la cadena mediante videocámaras.

Dichos informes reflejaban con fecha y hora detalles como la frecuencia con la que los empleados iban al baño y la existencia de relaciones amorosas entre los mismos, así como diversos aspectos del carácter de los trabajadores a juicio de los supervisores. Los documentos procedían de supermercados de baja Sajonia, Renania, Palatinado, Berlín y Schleswig-Holstein.

Tras conocerse la noticia, las autoridades alemanas abrieron una investigación encabezada por el comisionado federal de protección de datos, Peter Schaar, quien aseguró que las grabaciones de las visitas al baño de los empleados constituyen "serias violaciones" de los derechos de los trabajadores.

Los resultados de la investigación constataron que los trabajos de espionaje siempre seguían el mismo patrón. Los lunes por la mañana, los detectives contratados por la compañía instalaban entre cinco y diez cámaras en miniatura en el establecimiento con la justificación de prevenir robos y bajo el conocimiento del supervisor del supermercado.

Por su parte, la cadena distribuidora nunca negó la existencia de estos informes y siempre mantuvo que no estaban destinados a espiar a los trabajadores, sino a detectar malas conductas.

La empresa francesa de Correos baraja comprar 52 franquicias de Seur

PARÍS.- El consejo de administración la empresa postal francesa La Poste ha examinado el expediente de adquisición de 52 franquicias de la red de transporte urgente Seur a través de su filial GeoPost, que ya cuenta con el 19,6% de esta empresa, según informa la compañía gala en un comunicado.

GeoPost, filial exprés del grupo la Poste, es la franquicia más importante de esta red, con un 30% de cifra de negocios. Un total de 52 franquicias independientes de Seur han decidido agruparse para vender colectivamente el conjunto de sus activos.

El fondo de inversión Doughty Hanson hizo una propuesta que le fue notificada a Seur el pasado 1 de agosto y, con arreglo a los acuerdos de los accionistas, Seur y Geopost tienen un plazo de 45 días para decidir si ejercen su derecho de tanteo.

Autorizada por el consejo de administración del grupo La Poste a hacer valer su derecho de tanteo, Geopost realizará las verificaciones oportunas en los próximos meses. Luego será el consejo de La Poste quien deba pronunciarse sobre las condiciones definitivas de la eventual compra.

Por otra parte, Posta Rumana, el correo público de Rumanía, se implantará en España con la apertura de seis oficinas en otras tantas ciudades el próximo 1 de octubre, según informó hoy la empresa.

El Ejecutivo rumano prevé contar con un total de veinte sucursales de su sociedad postal que, según avanzó, contará con unos precios inferiores a los del resto de compañías que realizan los mismos servicios.

Las primeras seis oficinas han supuesto una inversión de 400.000 euros y se ubicarán en Málaga, Castellón, Barcelona, Valencia, Coslada y Madrid.

Los ciudadanos rumanos que vivan en estas ciudad podrán así realizar envíos de dinero, pagar facturas, enviar paquetes o tramitar sus pensiones a través de estas oficinas.

Los establecimientos, además de funcionar como una estafeta clásica, también ofrecerán un servicio de locutorio para llamadas telefónicas y servirán de punto de distribución de productos culturales rumanos como periódicos, revistas o música.

Todo el servicio de logística de Posta Rumana en España funcionará a través de la empresa TNT, que se encargará de la recolecta de los paquetes y su traslado al aeropuerto, y de la compañía aérea de 'low cost' Blue Air que los introducirá en Rumanía.

Además, Posta Rumana tiene también como objetivo atender a las necesidades de las empresas españolas con inversiones en Rumanía, que podrán realizar operaciones a "un coste mínimo".

El proyecto de implantación de Posta Romana en España surgió hace tres meses, a partir de un informe publicado por el Banco Nacional de Rumanía en el que se afirmaba que el dinero que se envía a Rumanía por ciudadanos inmigrados a otros países asciende a unos 8.000 millones de euros.

Posta Rumana aceptó quedarse con el proyecto con el fin de comenzar a implementarlo en Italia y España. En el país transalpino ya cuenta con cuatro oficinas abiertas en Roma, Florencia, Bolonia y Torino.

La subida del petróleo elevó el PIB de los principales países del Golfo a 560.000 millones en 2007

RIAD.- La subida del petróleo situó el PIB combinado de los seis países pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos) en casi 780.000 millones de dólares (560.000 millones de euros) en 2007, lo que les situó entre las veinte mayores economías del mundo, según informó hoy Euler Hermes en un comunicado.

A ello se añade la importancia estratégica del grupo, que posee más del 40% de las reservas de petróleo conocidas (Arabia Saudí el 21%) y más del 23% de las de gas natural (Qatar supera el 14%).

Para el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que concentra cerca del 18% de la producción mundial cada año y más de 15 millones de barriles diarios, los ingresos pasaron de 150.000 millones de dólares (107.500 millones de euros) en 2003 a casi 400.000 millones de dólares (286.800 millones de euros) en 2007, lo que supone la mitad del PIB total de los países de la zona.

En datos acumulados, suman más de 1,7 billones de dólares (1,2 billones de euros) entre enero de 2003 y junio de 2008, o cerca de 900.000 millones de dólares (644.000 millones de euros) como resultado sólo de la subida de precios.

El incremento de la producción, que varía de año en año, alcanza menos de 4,5 millones de barriles en acumulado. Aunque los datos oficiales son escasos, la cantidad neta de ingresos extranjeros del CCG podría alcanzar 1,8 billones de dólares (1,2 billones de euros), lo que convierte a los fondos soberanos de la zona en actores indiscutibles de los mercados financieros mundiales y proporciona una sólida base desde la que gestionar los gastos a pesar de que bajen los precios del petróleo.

UCE pide a Solbes un cambio urgente en la regulación de los créditos rápidos y reunificación de deuda

CÓRDOBA.- La Unión de Consumidores de España (UCE) en Andalucía pidió hoy al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, un cambio urgente en la normativa que regula determinados productos financieros, como los créditos rápidos y la reunificación de deuda, ya que tales productos "quedan fuera del control del Banco de España".

De hecho, UCE-Andalucía presentó hoy en Córdoba una campaña informativa sobre los créditos rápidos que desarrollará en toda Andalucía, bajo el lema de 'Cuidado con los rápidos', y mediante la que pretende trasladar a los andaluces los inconvenientes y las precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de recurrir a las entidades de reunificación de deudas y de los llamados 'créditos exprés'.

Según explicó la secretaria de comunicación de UCE-Andalucía, Belén Castillo, "la subida de los carburantes, el encarecimiento de productos básicos de la cesta de la compra, los gastos derivados de la vuelta al colegio o el sobreendeudamiento familiar al que ha dado lugar la subida de los tipos de interés, hacen que muchos ciudadanos se vean obligados a recurrir a algún instrumento de financiación".

Sin embargo, según destacó Castillo, su organización está "recibiendo muchas consultas telefónicas de usuarios a los que su entidad financiera les ha denegado la ampliación de su hipoteca o la contratación de un crédito personal", lo que hace que muchas familias "se vean empujadas a recurrir a los llamados 'créditos exprés' o las entidades de reunificación de deudas, sin conocer los inconvenientes que conllevan".

A este respecto, el secretario general de UCE-Andalucía, José Luis Gómez Boza, argumentó que "una situación económica hostil, unida, por un lado, a una publicidad muy agresiva y, por otro, a la falta de información, hace que los consumidores terminen acudiendo a este tipo de productos que, aunque puedan parecerlo, no son la solución a una situación financiera crítica".

Así, según UCE-Andalucía, "tipos de interés desorbitados y comisiones altísimas caracterizan este a estos productos que, se conceden por importes que no superan los 6.000 euros". Mientras cajas y bancos están ofreciendo a sus clientes tipos que oscilan entre el siete y el diez por ciento TAE, "a estos créditos se aplican tipos de interés entre el 20 y el 25 por ciento TAE e incluso mayores, y a ello se añade el cobro de comisiones completamente abusivas, como es la comisión por devolución de recibos que ascienden a 30 euros por recibo que el usuario devuelva".

Uno de los principales problemas, según Gómez Boza, es que "las entidades que ofrecen estos servicios no están reguladas por el Banco de España o la Comisión Nacional de Mercado de Valores, sino que su control y supervisión se limita a las administraciones autonómicas con competencia en consumo".

Por ello, UCE-Andalucía ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda una modificación en la normativa que regula estos productos, ya que, "al escaparse de las competencias de entidades de regulación como el Banco de España y la CNMV, también se escapan a su control y sus posibles sanciones", siendo los organismos de consumo de las comunidades autónomas los competentes a la hora de vigilar este tipo de productos, "de manera que podríamos decir que el control es mínimo, casi inexistente", afirmó Gómez Boza.

La zona euro registró un déficit en el segundo trimestre de 28.000 millones

FRANCFORT.- La balanza por cuenta corriente de la eurozona registró en el segundo trimestre de 2008 un déficit de 28.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 54,6% respecto a los 18.100 millones registrados en el primer trimestre tras, informó hoy el instituto emisor, en un comunicado.

Por su parte, la UE reconoció un déficit en su cuenta corriente de 36.300 millones de euros frente a los 18.100 millones del mismo periodo de 2007.

El balance de la zona euro en servicios registró un superávit de 11.300 millones, un 19% menos que en el mismo periodo de 2007, al tiempo que la Europa de los 27 se apuntaba un superávit en este sector de 17.400 millones, un 29% menos.