viernes, 12 de septiembre de 2008

Wall Street se queda igual tras una jornada de rumores financieros

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó este viernes sin apenas cambios, después de una sesión agitada por los rumores y las especulaciones sobre el futuro de varias instituciones financieras, como Lehman Brothers. El índice Dow Jones perdió un 0,10% y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,14%.

Las acciones terminaron su agitada jornada del viernes con altibajos, conforme las ganancias en el sector energético, servicios y materiales compensaron en buena medida las preocupaciones de la bolsa con respecto a la firma Lehman Brothers Holders Inc.

Los tres principales indicadores terminaron la semana con alzas.

Los problemas del sector financiero dominaron la jornada y los inversionistas se concentraron en los planes de Lehman para ser vendida o tratar de recuperar la confianza de Wall Street.

Las acciones de la empresa se derrumbaron esta semana, acumulando la presión sobre los ejecutivos en el cuarto banco de inversión más importante del país para que encuentren un comprador o una fuente de fondos frescos.

Las acciones de Lehman, que cayeron un 42% el jueves, perdiendo más del 94% de su valor en lo que va del año, descendieron el viernes otros 57 centavos, 13,5%, para quedar en 3,65 dólares.

El mercado espera que Lehman llegue a un acuerdo durante el fin de semana, dijo Ryan Larson, corredor senior de la firma Voyageur Asset Management. Lehman.

El gobierno y otros bancos se han negado a comentar oficialmente sobre el tema, pero los banqueros y ejecutivos de la industria han declarado que Lehman trata de encontrar un comprador.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow perdió 11,72 puntos, 0,10%, para quedar en 11.421,99 unidades, luego de caer más de 150 puntos poco después de la apertura de la jornada.

Los indices más amplios también evitaron regresar a sus niveles más bajos. El Standard & Poor's 500 subió 2,65 puntos, 0,21%, para quedar en 1.251,70 unidades, y el indice compuesto Nasdaq se alzó 3,05 unidades, 0,14%, para terminar en 2.261,27.

El Dow terminó la semana con un alza de 1,79%, el S&P cerró con un aumento de 0,76% y el Nasdaq subió 0,24%.

Las acciones con ganancias superaron a las que tuvieron bajas en una proporción de nueve a siete en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de 1.310 millones de papeles.

El Russell 2000 de empresas pequeñas perdió 1,26 puntos, el 0,18%, para quedar en 720,26.

En los mercados internacionales, el indice Nikkei de Japón subió 0,93%. El británico FTSE 100 subió 1,85%, el alemán DAX se incrementó 0,91% y el francés CAC-40 subió 1,97%.

El mercado no se dejó contaminar por los temores sobre los valores financieros, los únicos realmente sancionados, al término de otra sesión dispar.

"En el pasado, cuando se presentaba este tipo de problemas sobre los valores financieros, el conjunto del mercado se vendía. Ahora parece que fuera más aislado", subrayó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

Numerosos rumores agitaron al mercado sobre las dificultades de varias instituciones financieras y la potencial compra de éstas.

"Los rumores sobre 'quien va a comprar qué' salen y en general son desmentidos 10 o 15 minutos más tarde", constató Fitzpatrick.

El banco de inversiones Lehman Brothers, que concentra la atención del mercado desde comienzos de la semana, bajó nuevamente luego de una información de prensa afirmando que las autoridades estadounidenses son reticentes a apoyar financieramente a un eventual comprador.

El título Lehman cedió 13,51%, a 3,65 dólares, registrando una baja de más de 77% en la semana, llevando su valor bursátil a 2.500 millones de dólares.

Por el contrario, "numerosos títulos que habían suspendidos desde hace un mes, tuvieron una buena acogida, como los valores mineros o petroleros", subrayó Fitzpatrick.

Irán insta a OMV a concluir un acuerdo sobre el gasoducto Nabucco

VIENA.- El ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, instó este viernes al gigante petrolero austríaco OMV a concluir un acuerdo sobre el gasoducto Nabucco, pues de lo contrario Irán podría buscar otros socios.

"Los austríacos deben apurarse y transformar los acuerdos preliminares en acuerdos efectivos. El tiempo apremia y no esperaremos indefinidamente", declaró el ministro iraní en una entrevista publicada en el diario austríaco Wiener Zeitung.

El gasoducto Nabucco unirá la región del Caspio con Europa, bordeando el territorio ruso con el objetivo de reducir la dependencia energética de Europa frente a Moscú.

Irán "tiene varias opciones", advirtió Nozari, antes de añadir que su país "nunca firmó tantos contratos como este año", y citó los ejemplos de India, Pakistán, Suiza y Venezuela.

OMV es uno de los seis miembros del consorcio que impulsa el proyecto del gasoducto Nabucco, cuya concretización se está alargando en el tiempo.

El consorcio, que reúne además a la húngara MOL, a Transgaz de Rumanía, Bulgargaz de Bulgaria, Botas de Turquía y RWE de Alemania, tiene dificultades para atraer a los inversores suficientes para financiar el proyecto, que para ser rentable debería permitir el suministro a Europa de 30.000 millones de metros cúbicos de gas.

En enero pasado, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, había indicado que su país estaba dispuesto a suministrar gas a Nabucco.

No obstante su advertencia a la petrolera austríaca, Nozari se declaró este viernes optimista sobre el cierre de un acuerdo con OMV.

"Todo el mundo reconoce que el proyecto Nabucco no puede funcionar sin Irán: un país que cuenta con el 16% de las reservas de gas mundiales que no puede ser ignorado", dijo.

"Constato que los austríacos está muy interesados en que el proyecto vea la luz. Europa necesita a Irán y a Austria. Esta, que tiene excelentes relaciones con nosotros, debería dar el ejemplo", subrayó el ministro iraní.

El gasoducto Nabucco, de 3.300 km de largo, cuya construcción debería comenzar en 2009 y concluir en 2013, unirá la región del Caspio con Austria, pasando por Turquía y los Balcanes.

El Ecofin reconoce el peligro de la recesión

NIZA.- Los ministros de Finanzas europeos dijeron el viernes que habían infravalorado la profundidad de la desaceleración económica liderada por Estados Unidos, aunque rechazaron grandes planes de inversión para alejar a la región del borde de la recesión en el que se encuentran.

Los políticos prometieron evitar paquetes de estímulos económicos basados en gasto público masivo --justo lo que Washington ha hecho -- y dijeron que se centrarían en invertir la elevada inflación y hacer modestos esfuerzos para redirigir la acusada desaceleración económica.

"La debilidad del crecimiento es considerablemente mayor a la que pensábamos hace unos meses", dijo Jean-Claude Juncker, primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo, quien también preside el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, en una rueda de prensa.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sentado junto a Juncker, dijo que la inflación era demasiado elevada y que sería un error subir mucho los salarios en respuesta al alza de los precios, ya que se corría el riesgo de empeorar la situación.

"Insistimos particularmente en la necesidad de evitar efectos de segunda ronda. Si no queremos que las expectativas de inflación afecten a la estabilidad de precio en el medio plazo, tenemos que evitar los efectos de segunda ronda", dijo Trichet.

Juncker y Trichet comparecieron en rueda de prensa tras la primera sesión de una reunión de dos días a la que asistirán los ministros de finanzas y banqueros centrales de los 27 países de la Unión Europea.

El encuentro en la ciudad de Niza, Francia, tuvo lugar sólo dos días después de que las nuevas estimaciones económicas de la Comisión Europea mostraran que Alemania, España y Gran Bretaña caerían en recesión, mientras que la expansión en toda la región estaría muy cerca de frenarse totalmente.

La ministra francesa de Economía Christine Lagarde, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, dijo que Europa ha sufrido un choque externo triple: la crisis financiera que empezó en Estados Unidos, las alzas de los precios del petróleo que subieron los costes para las firmas y afectaron las finanzas familiares, además de un fuerte aumento en el tipo de cambio del euro.

Quedó claro en Niza que los gobiernos europeos no tienen intención de imitar la respuesta estadounidense a la desaceleración en su país, en el que la Reserva Federal ha bajado los tipos de interés y el Gobierno va a devolver a los contribuyentes 100.000 millones de dólares como parte de un gran paquete de estímulos .

"Durante meses hemos descartado el lanzamiento de un paquete de estímulos", dijo Juncker, señalando que aparte del dinero, el impacto de dichos planes serían diferentes en ambas regiones.

"En algunos países europeos tuvimos una experiencia muy negativa con estas cosas en las décadas de los ochenta y noventa", dijo.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo que esta opción sería una pérdida de dinero en Europa.

Los ministros sí discutieron un plan más modesto para pedir algo de ayuda al Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés), que se especializa en capital riesgo y garantías para pequeñas y medianas empresas a través de su división Fondo Europeo de Inversión.

Bajan las ventas al por menor en EEUU

WASHINGTON.- La inflación en las ventas al por mayor disminuyó en agosto en su mayor cuantía en casi dos años, ayudada en gran parte por el espectacular retroceso de los precios energéticos, aunque las ventas al por menor siguieron siendo anémicas en agosto.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que los precios al por mayor cayeron el mes pasado un 0,9%, casi el doble que el retroceso del 0,5% pronosticado por los economistas. La moderación de los precios ocurrió tras tres meses en que los costes al por mayor superaron el 1% mensual debido al encarecimiento de la energía.

Por otra parte, el Departamento de Comercio dijo que las ventas al por menor bajaron un 0,3% en agosto, frente al aumento del 0,3% pronosticado por los economistas. Y el retroceso de agosto siguió a la baja del 0,5% en julio, la peor actuación en cinco meses.

Ante el aumento del desempleo y la caída del precio de la vivienda, los consumidores han reducido sus gastos, un hecho negativo para la economía porque el gasto consumidor suma dos tercios de la actividad económica estadounidense.

La inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y los alimentos, subió un 0,2% en agosto y por debajo del 0,7% de aumento del mes pasado.

El notable retrocedo de los precios al por mayor es una buena noticia para la Reserva Federal, preocupada por la posibilidad de tener que encarecer sus tasas de interés si no se modera la inflación.

Los funcionarios de la Fed seguramente mantendrán inalteradas sus tasas en la reunión del próximo martes. Ante el retroceso de la inflación seguramente las mantendrán inalteradas por el resto del año.

Si la Fed se hubiese visto obligada a encarecer las tasas habría sido otro problema para la economía, acosada ya por un creciente desempleo, una prolongada recesión del sector de la vivienda, una severa contracción del crédito y un sistema financiero en notables apuros.

La baja del 0,9% en los precios al por mayor, el mayor retroceso mensual desde octubre del 2006, podría reflejarse a la postre en un abaratamiento del sector minorista. El informe de agosto sobre los precios a nivel consumidor será difundido el próximo martes.

Incluso con la baja de agosto, los precios al por mayor aumentaron en los últimos 12 meses un 9,6%, el segundo salto anual más importante en los últimos 27 años, superado solamente por el 9,8% en los 12 meses que concluyeron en julio.

La inflación ha subido marcadamente este año debido al encarecimiento de los precios energéticos. El crudo llegó a los 147 dólares el barril a principios de julio, aunque desde entonces ha descendido y oscila ahora en torno a los 100 dólares por barril.

Los ministros de la UE descartan un plan de reactivación frente a la recesión

NIZA.- Los ministros de Finanzas de la zona euro descartaron este viernes en Niza (sur de Francia) la posibilidad de impulsar un plan de reactivación de la economía europea, amenazada por la recesión, en oposición a lo decidido por Estados Unidos y Japón.

En cambio, los 15 países de la Eurozona permitirán una mayor flexibilidad presupuestaria para enfrentar la difícil coyuntura económica actual.

"Hemos descartado la posibilidad de un plan europeo de estimulación ya desde hace un par de meses", dijo el primer ministro y ministro de Finanzas luxemburgués, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo (foro que reúne a los 15 países que comparten la moneda única).

Según Juncker, quien fue reelegido este viernes al frente del Eurogrupo por dos años más, la zona euro no enfrenta el riesgo de una recesión generalizada, sino una de carácter técnico, definida por dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB.

El PIB (Producto Interior Bruto) de la Eurozona retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre de 2008, en una coyuntura de desaceleración de la economía mundial y alza de los precios petroleros y alimenticios. En este marco, la Comisión Europea recortó el miércoles pasado su proyección de crecimiento en la zona euro en 2008 al 1,3% del PIB, en lugar del 1,7% estimado en abril pasado.

Pero si Estados Unidos y Japón ya anunciaron planes para estimular sus economías, Juncker dijo que la zona euro no hará lo mismo ya que debe evitar que se "agranden los deficits públicos", aún permitiendo una cierta flexibilidad presupuestaria.

"No vamos a dejar que se agranden los defictic públicos, no tenemos derecho a cometer los mismo errores que hemos hecho en las anteriores crisis económicas", indicó Juncker al final de la reunión del Eurogrupo.

"Hemos tenido en muchos países de Europa muy malas experiencias en los años 70, cuando se lanzaron grandes planes de reactivación con un efecto de muy corta duración y la consecuencia de una ampliación de los deficits", continuó.

En la misma sintonía, el ministro alemán de finanzas, Peer Steinbruck, descartó este viernes la necesidad de un plan de reactivación, afirmando que "no tiene sentido quemar dinero".

"No necesitamos un plan de relanzamiento europeo. No tiene sentido quemar dinero. Cada país es responsable de sí mismo. No creo que en Alemania nos hallemos ante una recesión, sino más bien ante una ralentización" de la economía, dijo Streinbruck.

Entre las pistas para enfrentar la crisis económica, figura la de orientar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) hacia un gran programa a favor de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), que sufren de la falta de crédito.

El BEI, brazo financiero de la UE, ya anunció que reforzaría su apoyo a las pequeñas empresas, aunque los ministros de Finanzas europeos querrían aumentar este papel.

Además de la crisis financiera, la agenda de la reunión de dos días en Niza, incluye, entre otras cuestiones, un análisis de los medios de mejorar la reglamentación y control de las compañías de seguro, bancos o agencias de notación financiera.

Miles de trabajadores de Volkswagen se manifiestan para proteger su empleo

BERLÍN.- Decenas de miles de trabajadores de Volkswagen se manifestaron este viernes cerca de su sede en Wolsburg para defender la 'ley VW', que protege al constructor automovilístco de compras hostiles y, según los sindicatos, garantiza el mantenimiento de los empleos.

"No tenemos necesidad de menos sino de más leyes VW", declaró Berthold Huber, patrón de metalúrgico IG Metall, ante una muchedumbre con los colores rojo y amarillo del sindicato de la metalurgia.

IG Metall, que representa más del 90% de los asalariados de Volkswagen (VW), quiere presionar al gobierno alemán y a los accionistas del grupo para mantener la llamada 'ley VW', adoptada en 1960 para proteger el constructor de las compras hostiles y condenada el año pasado por la justicia europea.

El gobierno alemán, antes que abrogarla, la remodeló para conservar el derecho de veto del accionista público, el Estado regional de Baja-Sajonia. Esta actitud provocó de inmediato la furia de la Comisión Europea, que anunció a inicios de la semana que podría de nuevo demandar al gobierno alemán por no respetar la decisión.

El principal accionista de Volkswagen, el también alemán Porsche, se opone a ese texto: quiere hacer de VW una empresa "normal".

La manifestación de este viernes no es oficialmente un desfile antiPorsche pero sí se trata con toda evidencia de una demostración de fuerza de IG Metall, sumida desde hace meses en conflictos agudos con el especialista en automóviles deportivos, en especial sobre las futuras reglas de representación de los trabajadores del holding que controlará VW y Porsche.

Porsche ya tiene cerca del 31% del primer constructor automovilístico europeo y ambiciona tomar su control, o sea, más del 50% en las próximas semanas.

El móvil gana a Internet entre los niños españoles

MADRID.- En el binomio formado por las nuevas tecnologías y los niños españoles, el rey es el teléfono móvil.

Mientras que son minoría los que usan diariamente Internet o los videojuegos, el móvil está presente en sus vidas de forma mayoritaria, según la "Encuesta de Infancia en España 2008" realizada por la Fundación SM, la Universidad Pontificia de Comillas y el Movimiento Junior.

Incluso antes de cumplir 11 años, el 43 por ciento de los niños españoles dispone ya de un teléfono móvil para su uso personal, y ese porcentaje se duplica cuando se les pregunta si quieren tener uno.

En el tramo de edad de 12 a 14, el 82 por ciento cuenta con un aparato para comunicarse con sus amigos y su familia, seguramente por ese orden.

En cuanto a Internet, más de dos millones de niños de 6 a 14 años (el 55 por ciento) carecen en España de acceso desde casa, porcentaje que se eleva al 62 por ciento si hablamos del ámbito rural.

Eso hace que el 63% de los menores de once años nunca o casi nunca usen Internet, cifra que cae al 52% cuando se trata de preadolescentes.

Uno de los datos curiosos que se desprende de la encuesta es que los campeones de Internet son los hijos de parejas con uno de los progenitores inmigrante. Son los que más tienen instalación para acceder en casa (48%, frente al 45% de los hijos de dos españoles) y los que en menor medida dicen que nunca usan Internet (34% frente al 40%).

Los niños de dos inmigrantes son los que menos tienen línea en casa (29%) y los que en mayor medida nunca usan Internet (un 43% de ellos)

En lo que respecta a los videojuegos, el 37% de los niños de 6 a 11 años juegan un rato cada día al llegar a casa, una actividad que es masivamente masculina (el 52% de los niños lo hace y solamente el 21% de las niñas).

El consumo de videojuegos tiende a disminuir con la edad, ya que a los seis años interesan a más de dos quintos de la población infantil y al final de la preadolescencia sólo a un tercio de ellos.

El incendio en el túnel del Canal de la Mancha está "totalmente apagado"

CALAIS.- El incendio en el túnel bajo el Canal de la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña, que se declaró el jueves en un convoy ferroviario de flete, fue "totalmente apagado", declaró este viernes un responsable local.

"El incendio fue totalmente apagado, el foco principal y también los focos secundarios" que subsistían, afirmó Gerard Gavory, subprefecto de Calais.

Cerca de 50 bomberos franceses y otros tantos británicos se encontraban todavía en el lugar este viernes y procedían al "enfriamiento" del túnel, añadió.

El calor en la porción del túnel donde tuvo lugar el incendio "comenzó a bajar de intensidad" después de haber alcanzado hasta 1.000 grados.

La reanudación del tráfico, totalmente interrumpido, se veía condicionada a una inspección de seguridad.

El presidente de la empresa Eurotunnel, Jacques Gounon, afirmó que el tráfico podría reanudarse parcialmente este viernes. Sin embargo, la compañía francesa de ferrocarriles SNCF anunció por su parte que "hoy no habrá tráfico del Eurostar. Tal vez mañana" sábado.

Unos 50 Eurostars, el tren de alta velocidad que une Gran Bretaña con el continente europeo, deberían haber circulado este viernes y en las estaciones de trenes de Londres y París reinaba el desconcierto entre los pasajeros que buscaban vías alternativas para viajar.

"Vamos a ver si podemos tomar un autobús hasta Dover y un barco hasta Calais. Todo fue un poco confuso, vimos un mensaje en la página web anoche y otro aquí ahora", se quejaba Kirsty McIntyre, de 28 años, en la estación St Pancras de Londres.

El incendio, que provocó seis heridos leves entre los 32 pasajeros del convoy, esencialmente conductores de los camiones que transportaba, fue totalmente extinguido en la mañana de este viernes. "El incendio fue totalmente apagado, el foco principal y también los focos secundarios" que subsistían, afirmó Gerard Gavory, subprefecto de Calais.

El fuego se declaró el jueves hacia las 16,00 (14,00 GMT) y podría haberse originado en un camión transportado por un convoy ferroviario de flete. Las llamas podrían haberse propagado después a otros dos vehículos del convoy, a 12 km de la entrada francesa del túnel, en el sentido Inglaterra-Francia, según las primeras informaciones.

Uno de los conductores relató las escenas de pánico cuando el humo comenzó a entrar en el tren. "Estalló el pánico porque las puertas no se abrían. Todo estaba bloqueado. Después alguien cogió un martillo y rompió una ventana. Ahora ya no tengo confianza, tengo miedo", declaró a la radio France Info.

"Oimos como dos fuertes explosiones", explicó por su parte a los periodistas Patrick Legein, un camionero belga, "y vimos un humo espeso que entraba en el vagón".

Unos 60 bomberos, franceses y británicos, lucharon toda la noche contra las llamas, en condiciones extremadamente difíciles debido al calor, que llegó a alcanzar los 1.000 grados.

El tráfico ferroviario se vio totalmente interrumpido el jueves por la tarde. La circulación de los trenes sólo podría intervenir de forma parcial este viernes al término de una inspección de los servicios de seguridad, según Gounon.

"Creo, sin comprometerme, que durante el día podría efectuarse una reanudación del servicio a mitad de su capacidad", declaró el presidente de Eurotunel en declaraciones a la cadena de ragio RTL.

Una investigación judicial se abrió para dilucidar las circunstancias del incendio. El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, consideró este viernes que se trató de un "accidente", aunque no precisó sus causas.

Un total de 15.000 viajeros, 2.000 de los cuales ya se encontraban a bordo de los trenes en circulación en el momento del incendio, tuvieron que renunciar a cruzar el Canal de la Mancha el jueves.

En la Bolsa de París, las acciones de Eurotunnel retrocedieron de forma importante en la mañana de este viernes, perdiendo un 3,33%, a 8,70 euros cuando el mercado parisino subía un 1,10%.

Sin embargo, Eurotunnel minimizó en un comunicado la repercusión financiera del incendio.

"Eurotunnel considera que las incidencias financieras de este siniestro serán limitadas y recuerda que sus pérdidas de explotación están aseguradas", afirmó.

La Justicia costarricense obstaculiza la aprobación del TLC con EEUU

SAN JOSÉ.- El máximo tribunal constitucional de Costa Rica declaró el jueves inconstitucional la tramitación del proyecto de reforma de las leyes de propiedad intelectual, poniendo seriamente en riesgo la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica el próximo 1 de octubre, informó una fuente oficial.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que los diputados incumplieron el procedimiento para la aprobación de las reformas al omitir una consulta a los pueblos indígenas "de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y no haberse realizado la publicación correspondiente".

La sentencia judicial hace "virtualmente imposible" que la ley pueda aprobarse antes del 30 de septiembre, último plazo que Washington había puesto a Costa Rica para cumplir con todos los requisitos de la entrada en vigencia del TLC, dijo una alta fuente judicial que pidió el anonimato.

La mayoría afín al gobierno en el Congreso esperaba el "visto bueno" de los magistrados para dar el segundo y definitivo debate a este proyecto, el último de la llamada "agenda de implementación" del TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Sin embargo, el proyecto deberá retrotraerse a la comisión legislativa que lo conoció para iniciar las consultas a los pueblos indígenas, tras lo cual tendría que regresar al plenario.

La Presidencia de la República anunció que el gobierno respeta la decisión judicial, pero afirmó que "ve con suma preocupación el impacto de este fallo, en particular por el tema de los plazos que Costa Rica se comprometió a respetar".

"El Gobierno de la República desea manifestar que hará todo lo posible y lo que esté a su alcance para que no se afecte la efectiva incorporación de Costa Rica al TLC", expresa la declaración oficial, expresada en un comunicado.

En febrero pasado había vencido un primer plazo para la incorporación de Costa Rica al denominado CAFTA (por su siglas en inglés), por lo que el gobierno solicitó una prórroga de siete meses, que vence el 30 de septiembre próximo.

En esa ocasión, las autoridades de comercio norteamericanas habían declarado que era la última oportunidad para que este país centroamericano se incorpore al acuerdo.

El gobierno del presidente Óscar Arias daba por un hecho la aprobación de la última ley de la agenda complementaria, que había sido enviada a consulta a la Sala Constitucional por un grupo de 26 diputados.

Arias había anunciado un viaje a Nueva York del 22 al 24 de septiembre para notificar a las autoridades comerciales de Estados Unidos el cumplimiento de todos los requisitos, tras lo cual se esperaba que el presidente George W. Bush proclamara la incorporación de Costa Rica al acuerdo comercial.

Costa Rica es el último país en integrarse, debido fundamentalmente a la fuerte oposición que generó el tratado en amplios sectores políticos y sociales, que incluso presionaron para que el tema fuera decidido en un referendo.

Tras una enconada campaña que causó profundas divisiones, el TLC fue aprobado por decisión popular el 7 de octubre de 2007, con una votación favorable del 51% de los electores, frente a un 48% que lo rechazó.

De sopa de piraña a ordenadores de madera en la Amazonía

MANAOS.- El estímulo a la innovación en Manaos, en el corazón de la selva amazónica brasileña, abrió camino a la creación de productos sostenible, que van desde la industrialización de la sopa de piraña hasta la fabricación de ordenadores portátiles de madera.

La Superintendencia de la Zona Franca Manaos (Suframa) escogió 22 proyectos de productos regionales y los puso a disposición de inversores en la Feria Internacional de la Amazonia (FIAM 2008), dijo el economista de Suframa Alexandre Traversi.

Entre los varios proyectos se cuentan bioprótesis de maderas amazónicas para pie y tobillo, sopa deshidratada de piraña, captura y aprovechamiento de metano en hidroeléctricas tropicales, "bio-joyas" elaboradas a partir de elementos orgánicos y muebles de madera de pupuña.

Los inventos, todos de investigadores amazónicos, provienen de siete empresas y Universidad del Estado de Amazonas, del Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonia la Fundación Centro de Análisis, Investigación e Innovación.

Traversi explicó que esos proyectos "fueron seleccionados de un total de 45 presentados en un concurso realizado por la Suframa para estimular la innovación tecnológica regional, y los evalaudores fueron inversores, académicos, empresarios y personal de la Zona Franca".

Dioclecio Moreira Camelo creó un ordenador portátil de alto desempeño hecho con madera de la Amazonia. Moreira dijo que "propone desarrollar prototipos de computadoras portátiles con diseño diferenciado, de lujo, que incluyan adornos de maderas certificadas de la selva amazónica en su carcasa".

El proyecto para captura y utilización del metano de hidroeléctricas tropicales apunta al aprovechamiento energético-económico del biogás purificado en algunas épocas del año, explicó su impulsor, el investigador Alexander Kemenes.

La profesora Marlene Araújo afirmó, por su parte, que la bioprótesis para pie y tobillo surgió "en el intento de sustituir materiales y reducir los costos de las prótesis de respuesta dinámica".

Luiz Arthur Cury y Silva, aseguró que en su proyecto de producción de extractos antioxidantes (contra el envejecimiento) de la pulpa del azaí tiende a producir un extracto en polvo de esa fruta tropical de propiedades nutritivas y terapéuticas de gran aceptación en el mercado europeo.

Entre otros productos presentados en Manaos, se destacan la harina integral de la fruta amazónica pupuña, secador solar para productos naturales y madereros, criaderos de camarones de la Amazonia, y la producción de crías de peces de especies amazónicas.

Además fueron expuestas bebidas fabricadas con bioactivos extraídos de la selva, un método de diagnóstico de una parasitosis (leishmania) y procedimientos para el aprovechamiento del agua de lluvia en instalaciones industriales.

Paralelamente, la FIAM 2008 presentó también la Muestra de Trabajos Técnico-Científicos. Esa exposición incluye 69 trabajos de alta tecnología, la mayoría desarrollados en trabajos de tesis académicas, capaces de ser adaptados rápidamente por el sector productivo regional.

Marcelo Nakagawa, doctor en Ingeniería de la Producción, destacó la importancia de la biotecnología y la bioindustria: "combinar un buen producto con viabilidad económica, con base técnico-científica y con la marca Amazonia, es una de las principales condiciones para que los empresarios de la región tengan éxito en sus negocios".

La Justicia uruguaya procesa por fraude al ex banquero Juan Peirano

MONTEVIDEO.- La Justicia uruguaya procesó con prisión al ex banquero Juan Peirano por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta", un día después de ser extraditado desde Estados Unidos, según informaron fuentes judiciales.

Antes del vencimiento del plazo legal para el pronunciamiento, la jueza Graciela Gatti hizo lugar a la petición de la fiscal Raquel González y "dictó el auto de procesamiento por la ley de delitos económicos que conlleva una pena de doce meses de prisión a diez años de penitenciaría", precisaron los informantes.

Juan Peirano, de 58 años, arribó en la mañana del miércoles a Montevideo, tras cumplirse su extradición desde Miami, donde fue detenido en mayo de 2006 tras permanecer prófugo desde agosto de 2002.

El ex banquero era la cabeza del grupo Velox, propietario, entre otras empresas, de los bancos Velox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán). Además, participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.

El Banco de Montevideo fue suspendido por el Banco Central uruguayo en julio de 2002, lo que precipitó una crisis que generó la pérdida del 45% de los depósitos y el 80% de las reservas de Uruguay en ese año.

Paraguay pide asimismo su extradición tras la quiebra del Banco Alemán.

Sus hermanos Dante, José y Jorge, procesados en Uruguay por "violación de la ley de delitos en sociedades anónimas", fueron puestos en libertad condicional en noviembre de 2007, a la espera de la sentencia definitiva y una eventual extradición a Paraguay tras permanecer cinco años y dos meses presos.

El Golfo de México, vital para la industria petrolera estadounidense

HOUSTON.- El Golfo de México, azotado el jueves por el huracán Ike, es una zona vital para la industria petrolera estadounidense, dado que allí se concentra un cuarto de la producción de crudo y más del 40% de la capacidad de refinado del país.

En esa zona, 717 plataformas off-shore bombean 1,3 millones de barriles por día de crudo y extraen 200 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, según el ministerio del Interior estadounidense. Esto equivale al 26% de la producción petrolera del país y al 11% de la de gas natural.

La capacidad de refinado en el litoral de Luisiana y Texas alcanzó el año pasado 7,3 millones de barriles por día, es decir el 40% de la capacidad de Estados Unidos, según el departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de ese país.

Además, México extrae el 80% de su producción nacional (3,7 millones de barriles por día en 2006) en el Golfo de Campeche, en el sureste de la región, y en el yacimiento petrolero gigante de Cantarell, entre otros, según cifras del DOE.

Pero la zona está también particularmente expuesta a las tormentas tropicales, frecuentes de mediados de junio a fines de noviembre. El paso del huracán Gustav provocó la interrupción total de la producción de petróleo del Golfo la semana pasada, que sólo había retomado parcialmente sus actividades antes de que Ike amenazara de nuevo la zona.

Estados Unidos también fue privado de más del 10% de su capacidad de refinado, según los expertos.

En 2005, el paso devastador del huracán Katrina, seguido del huracán Rita, desplazó plataformas petroleras, dañó oleoductos y causó inundaciones en las refinerías. Tres meses después, el 25% de la producción de petróleo no se había retomado.

Los analistas del banco canadiense de inversiones CIBC estimaron recientemente que la producción de la zona, "considerada durante un tiempo como la mejor esperanza de Estados Unidos para mejorar su independencia energética, estará cada vez más amenazada por fuertes tormentas cuya frecuencia y potencia siguen aumentando".

"El resultado, desde hace varios años, es una disminución de la producción de crudo, probablemente irreversible. Ya inferior en 300.000 barriles por día en comparación con su nivel de antes del paso de Katrina, la producción del Golfo de México todavía debería retroceder en 200.000 barriles por día en los próximos cinco años", pronostican los analistas del banco.

El yen se mantiene firme por las preocupaciones económicas

TOKIO.- El yen se mantenía cerca de sus niveles más altos en dos años frente al euro y cotizaba firme contra otras divisas en un mercado pendiente de nuevas noticias acerca de Lehman Brothers antes del largo fin de semana en Tokio.

El dólar seguía cotizando cerca de su máximo en un año frente al euro sobre todo por las deslucidas perspectivas económicas fuera de EEUU.

En Nueva York, el dólar perdió terreno contra el dólar ante informaciones de que Lehman Brothers estaba en conversaciones sobre su posible venta. Las informaciones apuntaban a Bank of America y a Barclays Bank como posibles interesados.

La noticia impulsó las acciones en Wall Street antes del cierre y los operadores dijeron que cualquier acontecimiento relacionado con Lehman podría mitigar las preocupaciones sobre el sector financiero estadounidense y reducir las aversiones al riesgo.

El diario Washington Post dijo que el Gobierno estadounidense, incluida la Reserva Federal, están ayudando en las conversaciones para lograr un acuerdo de venta con un consorcio de firmas privadas que podría ser concretado este fin de semana.

A las 06,20 GMT, el dólar cotizaba a 1,4030/31 por euro tras tocar el jueves un mínimo anual de 1,3882 unidades. Frente al yen el dólar se cambiaba a 107,37/39

Guatemala reduce sus expectativas de crecimiento económico

GUATEMALA.- El Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 0,5% menos de lo previsto en la anterior revisión hecha en abril pasado.

Datos del Banco Central indicaron que el crecimiento del PIB para este año se situará en 4,3%, un 0,5% por debajo de lo que habían estimado en abril y 1,4% menos de lo que creció en 2007.

La presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, dijo en un comunicado que "en un entorno económico complejo a nivel mundial, caracterizado por la desaceleración económica, turbulencia financiera internacional y presiones inflacionarias, es importante destacar que seguimos estimando que habrá crecimiento, aunque menor al del año pasado".

El Banco Central, evaluó la desaceleración en los sectores productivos del país entre ellos el de la construcción, en donde estima que el crecimiento pasará de un 12% en 2007 a un -1,1%.

Según la asociación nacional de constructores, durante el año han tenido que prescindir de más de 90.000 empleos debido a la reducción de la demanda.

Pero Bonilla afirmó que "el crecimiento económico sigue siendo dinámico", y no descartó que si los indicadores internacionales varían, se pueda volver a revisar el crecimiento económico para este año.

Reino Unido estudia inversión privada para Internet ultrarrápido

LONDRES.- El sector privado debería pagar una nueva red de banda ancha ultrarrápida que los ministros consideran crucial para la economía británica, según un estudio para el Gobierno presentado el viernes.

Francesco Caio, vicepresidente de Lehman Brothers en Europa, que dirigió el informe, dijo que los miles de millones de libras de inversión deberían proceder de los proveedores de banda ancha, en lugar de la financiación pública.

El Gobierno dice que la nueva red debería permitir que Internet llegue unas 25 veces más rápido que las conexiones actuales, permitiendo la descarga de películas o música en segundos.

Los ministros dicen que una banda ancha más rápida es esencial para que los negocios funcionen en Internet y mantengan a Reino Unido como líder de la economía online.

"Una intervención pública en este momento es, en el mejor de los casos, débil", dijo Caio. "Existen pocas pruebas a corto plazo de que Reino Unido vaya a sufrir de falta de una extensa red de próxima generación".

Este informe no determina una necesidad inmediata para que el Gobierno intervenga para ayudar a establecer una red rápida. Las compañías como Virgin Media y BT han mostrado interés en querer invertir en el nuevo sistema y empresas y consumidores no se verán perjudicados si no pueden acceder a ella en este momento, según el informe.

No obstante, el estudio dijo que la banda ancha ultrarrápida se convertiría en una "ganancia digital" clave en los años venideros y el Gobierno debería contribuir a que emergiera.

El petróleo cae por debajo de 100 dólares por primera vez en cinco meses

NUEVA YORK.- Los precios del crudo en el mercado a término cayeron brevemente por debajo de 100 dólares el barril por primera vez en cinco meses, indicio para los inversores de que el agravamiento de la situación económica será deprimiendo los precios.

La última vez que el crudo se vendió por menos de 100 dólares fue el 2 de abril.

En cambio, la gasolina aumentó bruscamente ante el avance del huracán Ike hacia Houston, donde se concentra el 20% de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

Lehman Brothers en el ojo del ciclón, la tormenta se extiende

WASHINGTON.- La tormenta que sacude al gigante de Wall Street Lehman Brothers se extendía este viernes en el mercado financiero, con el continuo hundimiento de la acción del banco de inversiones, mientras la administración estadounidense intenta afanosamente encontrarle un comprador.

La acción Lehman caía en Nueva York un 9,3% a 3,84 dólares, después de perder un 41,7% el jueves.

Con Lehman al borde del colapso, la especulación de un acuerdo para salvar a la prestigiosa firma de Wall Street sobrevuela permanentemente a pesar del debate sobre si el gobierno de Estados Unidos debe 'proteger' cualquier acuerdo con garantías crediticias -- una decisión ampliamente cuestionada tras la toma de control de Bear Stearns a comienzos de este año.

Algunos informes indican que los funcionarios y ejecutivos de la compañía buscan denodadamente alcanzar un acuerdo para el fin de semana.

"Los rumores del involucramiento del Banco Central volverían a incrementar la preocupación del daño moral", sostuvo Ryan Sweet en Economy.com.

"Muchos califican como rescate la toma de control de Bear Stearns y las recientes medidas de intervención en los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. Lo que significa que el fracaso de cualquier insititución financiera grande disparará los préstamos a las nubes y golpeará el comercio y la inversión. El tiempo escogido para la decisión es malo, ya que el banco necesita liquidez para cerrar sus balances a fin de año. Los altos costos de los préstamos pondría a muchos en una dificultad, sino fatal, angustiante". agregó.

"Es muy duro porque las interacciones (del mercado financiero) son tan complejas que simplemente no se puede saber qué consecuencias tendrá", indicó Cary Leahey, jefe de economistas en Decision Economis.

"¿Es el fracaso de una opción? Parte del capitalismo se basa en el fracaso, pero... ¿con repercusiones tan grandes?. Porque luego podrías tener a todo el mundo agitando el sombrero pidiendo su propio rescate. Será la industria automotriz y luego los cultivadores de citrus".

El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto sostuvo que el Tesoro de Estados Unidos "monitorea de cerca la evolución de los mercados y está en contacto con los actores del mismo".

"No hay duda que la industria financiera se enfrenta a grandes desafíos y estamos atentos a su evolución", dijo Fratto a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

A su vez, agregó que el presidente George W. Bush es informado "regularmente" de la situación.

The Wall Street Journal afirmó que Bank of America estaba liderando las candidaturas para la compra.

The Financial Times sostuvo que además de Bank of America, la firma JC Flowers Co y China Investment Co, el fondo soberano Chino, están considerando una fusión para adquirir Lehan. Barclays, con sede en Gran Bretaña también está interesada, sostuvo el Financial Times.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que es prematuro hablar de un acuerdo.

"Es incorrecto decir que hay una sola opción a consideración excluyendo las otras", indicó la fuente que solicitó no ser identificada.

La fuente agregó que tampoco es correcto sostener "que algo esté tan avanzado que solo faltan detalles para llegar a un acuerdo".

Standar's & Poor's mantenía a Lehman en la mira ante una posible baja de su calificación --que de ocurrir complicaría aún más la posibilidad de obtener liquidez.

Las últimas complicaciones para Lehman llegaron en los días posteriores a que el gobierno estadounidense interviniera a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac con la intención de calmar la crisis crediticia.

Las compañías financieras están afectadas por la aguda depresión en el mercado de bienes inmuebles en Estados Unidos, lo que ha golpeado duramente a las firmas bancarias que financiaron la especulación en los mercados.

También el título Washington Mutual cotizaba netamente a la baja este viernes. Hacia media jornada, la acción del banco de Seattle (Washington, noroeste de EEUU) perdía un 1,06% a 2,80 dólares. La acción, que valía unos 35 dólares hace un año, ha perdido un tercio de su valor desde el comienzo de la semana y tras la salida de su dirigente histórico Kerry Killinger.

El título del ex número uno de los seguros AIG caía un 23,02% a 13,51 dólares, registrando de lejos el mayor descenso del índice vedette Dow Jones. En un año, perdió casi un 80%.

El sector franquicias reducirá en un 66,5% el número de aperturas por el parón en el sector inmobiliario español

MADRID.- El sector franquicias prevé terminar el año 2009 con la apertura de 1.200 nuevos establecimientos franquiciados, lo que supone un 66,5% menos respecto a los 3.598 locales con que prevé cerrar 2008, según indicó hoy el director general de la consultora Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo, en rueda de prensa.

Durante la presentación del 'Informe Anual sobre la Situación de la Franquicia en España', Tormo atribuyó esta ralentización del crecimiento de franquicias al "importante" número de cierres producidos en los sectores inmobiliario y financiero.

Sin embargo, Tormo pronosticó una creciente tendencia a las adquisiciones y concentraciones en franquicia, "algo que ya se está produciendo en la actualidad", aseguró.

Respecto a las empresas franquiciadoras, el director de la consultora estimó que durante el año 2008 se incorporaron 146 nuevas redes, principalmente dentro del sector 'retail' y servicios, hasta alcanzar la cifra neta de 985 enseñas.

Según el informe, la proyección del número total de unidades proporcionará un crecimiento anual del 1,7%, lo que se arrojaría una cifra global, a final de año, en torno a los 73.600 establecimientos.

En lo que se refiere a facturación, se prevé superar los 21.100 millones de euros en 2009, lo que supone un 2% más frente a los 20.650 millones de euros previstos para 2008, "crecimiento que, si bien es inferior al del año pasado, sigue siendo un buen dato teniendo en cuenta la coyuntura actual", subrayó Tormo.

En cuanto al empleo, se prevé un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior, lo que equivale a la creación de alrededor de 15.000 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, la proyección de inversión en el sector franquicias ronda los 7.310 millones de euros, un 1,9% más.

Por sectores, la hostelería y el 'retail' o comercio minorista serán los sectores que más crezcan en 2009. El sector de la hostelería prevé crecer un 0,9%, hasta los 3.706 millones de euros, mientras que el 'retail' estima los 11.000 millones de euros.

Por su parte, el sector servicios, si bien continúa generando nuevas enseñas y aperturas, fue el más afectado por la situación económica general. "Este sector cerrará el ejercicio con cerca de 36.000 establecimientos, su facturación descenderá un 3,5% y reducirá la inversión un 5,5% como consecuencia del alto número de cierres", auguró Tormo.

Por último, Tormo auguró que la tendencia para 2009 es de seguir incrementándose el número de empresas franquiciadoras, "muchas de ellas aprovechando la oportunidad de conseguir un rápido posicionamiento en el sector".

Galp busca soluciones para financiar los últimos descubrimientos de petróleo

LISBOA.- Galp Energía busca soluciones para financiar sus últimos descubrimientos de petróleo, lo que se estima ronde los 15.000 millones, en medio de un clima de tensión entre los accionistas de la empresa, según informa hoy "Diario Económico".

La petrolera lusa ha consolidado el potencial petrolífero del Bloque BM-S-11 en Iara, tanto el de la Bacia de Santos, en Río de Janeiro, con un volumen recuperable de 3.000 a 4.000 barriles de crudo y gas natural, como el de Tupi, más al sur, en donde se estima que habrá ente cinco mil y ocho mil barriles.

Galp tiene un 10% en el Bloque BM-S-11, una concesión por 30 años, por lo que podría reclamar, en las dos áreas, un mínimo de 800 millones de barriles de petróleo, lo suficiente para abastecer Portugal durante siete años y medio, o lo que es lo mismo, según el presidente de Galp, Ferreira de Oliveira, el 20% del consumo nacional durante 15 años. Esto a precios actuales se traduciría en unos 56.700 millones de euros.

Pero estas reservas están en aguas ultra profundas, por lo que el acceso al crudo no será inmediato y su coste muy elevado, tanto, que ningún accionista de ese bloque se arriesga a dar una cifra. La única que hay es la del Banco de Inversión UBS, que habla de 600.000 millones de dólares.

En estos momentos la situación accionista de Galp no es la mejor, ya que existen demasiadas tensiones entre los italianos de Eni, Amorín, y los angoleños de Sonangol. La petrolera, estima, según cita el referido rotativo, que la empresa necesitará invertir unos 15.000 millones de euros en los próximos diez años, aunque la mayor parte de esa cantidad deberá ser desembolsada entre 2012 y 2014.

De esa cantidad, unos 3.000 millones serán destinados a Venezuela, en donde está dando sus primeros pasos, para Angola y Brasil deberá destinar unos 7.000 millones y el parque refinador se llevará unos 2.000 millones.

Entre los accionistas parece que no hay consenso sobre la procedencia del dinero. Los italianos de Eni, que al igual que Amorin tienen el 33,34% de Galp, avanzaron que están dispuestos a financiar gran parte del proyecto petrolífero, pero a cambio exigen el control de la petrolera lusa y sino se van. Una propuesta que no acepta el resto de los accionistas.

Sonangol propone un 'spin-off' de los activos petrolíferos brasileños y sacar a bolsa la nueva empresa, como forma de financiación, pero ésta tampoco fue bien acogida por Amorín y por la administración de Galp.

Ante esta situación, Galp tiene dos alternativas, según el referido rotativo, o recurrir al endeudamiento, su deuda líquida actual ronda los 812 millones de euros, o a un aumento de capital. Ambas opciones están siendo estudiadas.

La creación de empresas cayó un 26% hasta agosto y los cierres aumentaron un 6% en España

MADRID.- La creación de empresas se sitúo en las 78.560 nuevas compañías entre enero y agosto de 2008, lo que supuso una caída del 26,14% respecto al mismo período del año anterior, según datos de Informa D&B.

Por su parte, el número de disoluciones registró un incremento interanual del 6,21%, hasta alcanzar las 13.149 compañías, mientras que las fusiones experimentaron un crecimiento del 17,05%, hasta las 1.593 empresas.

Por comunidades autónomas, Madrid lideró la clasificación de regiones con mayor número de constituciones entre enero y agosto del presente ejercicio, con 14.737 nuevas compañías, seguida de Cataluña (14.223), Andalucía (12.354) y Comunidad Valenciana (8.893).

La Comunidad de Madrid también encabezó el 'ranking' de regiones con más disoluciones, hasta llegar a las 2.944 compañías. A continuación se situaron Andalucía, con 2.047, la Comunidad Valenciana, con 1.951 y Cataluña, con 1.701.

Por lo que respecta a las fusiones, Cataluña fue la comunidad autónoma que registró un mayor número de operaciones de este tipo, con 509 compañías. A continuación se situaron Madrid (422), Andalucía (139) y la Comunidad Valenciana (122).

La venta del 20% de Repsol podría animar a un competidor extranjero a entrar en la petrolera

MADRID.- La puesta en venta por parte de Sacyr Vallehermoso del 20% de Repsol YPF podría animar a algún competidor extranjero del sector energético a entrar en el capital de la petrolera, según los analistas.

El analista de Atlas Capital Ignacio Cantos indicó que "lo suyo es que entre (en el capital de la petrolera) un competidor del sector energético con la idea de tomar el 20%", lo que no le obligaría a lanzar una OPA por el 100% de la compañía, pero tampoco le daría una posición de control.

Como argumento a favor de esta hipótesis, Cantos recordó que "las petroleras son grandes generadoras de 'cash'", de modo que alguna de ellas podría tener capacidad para tomar una participación significativa en el grupo presidido por Antonio Brufau.

No obstante, esta opción genera también dudas, ya que comprar sólo el 20% "no tiene sentido estratégico" para un gran grupo internacional y además la operación debería contar al menos con la buena disposición del Gobierno, señaló.

Cantos se mostró escéptico acerca de la posibilidad de que 'La Caixa' y Mutua Madrileña aprovechen para elevar sus participaciones del 2% y del 12%, respectivamente. La segunda "no tiene capacidad", y la primera debería atraer "demasiados recursos", lo que "es complicado". No obstante, "'La Caixa' tendría que aprobar probablemente la entrada del nuevo socio", que debe ser "amistoso" para la entidad catalana, añadió.

Por su parte, el analista de Fortis Antonio López señaló que "Repsol siempre es atractivo para otros operadores energéticos europeos". La venta "beneficia a la acción de Repsol, ya que se suma a las especulaciones acerca de una OPA por parte de un operador", advirtió.

A primera vista, "no es probable" que alguna eléctrica se anime a comprar el 20% de Repsol, a pesar de que esta participación da entrada en Gas Natural, participada por la petrolera en un 30%, añadió.

El analista de Inversis Julián Coca calificó el anuncio de Sacyr de "noticia buena para Repsol" porque permitirá la entrada de nuevos inversores. "Será interesante ver cómo se va a hacer la venta, si en el mercado o a un socio estratégico", señaló.

"Probablemente entre un inversor estratégico que intente elevar la inversión" por encima del 20%, indicó antes de señalar que este porcentaje "permite cierto control" sobre la petrolera y "sería un primer paso" para elevar capital e incluso lanzar una OPA en el futuro.

En todo caso, Coca ve "complicado" que alguna petrolera internacional como Total, BP o Petrobras "vengan a comprar", ya que en los últimos años ya han realizado inversiones importantes y han elevado sus niveles de endeudamiento.

"Son ahora más cautas ante nuevas inversiones, a la vista de las condiciones del mercado", señaló. "Hay que seguir siendo conscientes de que la situación financiera no está solucionada y de que el acceso al crédito no es bueno", añadió.

Las grandes eléctricas españolas pujan por el mayor contrato de la luz, el de la red ferroviaria

MADRID.- Las eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Céntrica y HC competirán por el contrato de suministro eléctrico a la red ferroviaria en el ejercicio 2009, valorado en 233,3 millones de euros, que constituye la mayor factura de la luz de España, informaron fuentes de las compañías, que presentaron hoy sus ofertas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Gas Natural, Céntrica y HC Energía resultaron los principales adjudicatarios del contrato de suministro durante 2008, valorado en un total de 204,4 millones de euros.

Estas tres compañías se hicieron con el 83% del suministro eléctrico que recibe este ejercicio la red ferroviaria, mientras que las grandes compañías eléctricas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se repartieron el 17% restante.

El contrato para 2009 supone aportar energía a varios centenares de puntos de la red de ferrocarril, principalmente para suministrar potencia para que circulen los trenes.

El suministro a estos puntos sale a concurso dividido en 16 grupos, en función de su proximidad geográfica y explotación ferroviaria, y el criterio básico de adjudicación será el precio más bajo global en los diferentes grupos.

Según explicó Adif, el sistema elegido para contratar la luz de 2009 se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía, "asegurando la competencia entre las empresas del sector y procurando garantizar el menor coste de la energía eléctrica" para el ente público.

Con estos objetivos, Adif pedirá a las compañías que pujen por el contrato que ofrezcan el precio de la energía con todos sus componentes, exceptuando los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por el ente público.

Así, la compañía promotora y gestora de la red ferroviaria indicó que las ofertas que se presenten deben basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía, tomando como referencias principales el mercado diario y el mercado de futuros de la energía.

Los créditos concedidos por las cajas españolas de ahorro hasta junio crecieron un 9,6% frente al 23% de hace un año

MADRID.- Los créditos concedidos por las cajas de ahorros en el primer semestre del año alcanzaron los 905.558 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,6% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según el balance consolidado de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que pone de manifiesto la ralentización de este segmento de actividad, ya que un año antes crecía a un ritmo del 23%.

La inversión crediticia total en el semestre alcanzó 1 billón de euros, un 8,23% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Del total, casi la mitad correspondieron sólo a cuatro cajas de ahorros. Así, 'la Caixa' alcanzó un importe de 166.999 millones, mientras que Caja Madrid concedió un importe de 113.716 millones, Bancaja, 82.515 millones y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 59.435 millones de euros.

No obstante, las cajas de ahorros continúan ligeramente por encima de los bancos en la concesión de créditos a la clientela, ya que hasta junio éstos concedieron 805.503 millones de euros, con un crecimiento del 11,5%.

Los depósitos de las cajas también crecieron a un mayo ritmo que los de los bancos en el primer semestre, un 10,7%, hasta alcanzar los 761.587 millones de euros, mientras que los bancos aumentaron los depósitos a un ritmo del 7%, hasta superar los 636.109 millones de euros.

La morosidad de los créditos también se incremento en el primer semestre al año hasta el 2,49% como consecuencia de los activos dudosos y, según avanzó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, la tasa podría situarse en el 3,3% para finales de año y en el 5% en 2009, aunque subrayó que este nivel "no entraña" ningún riesgo para las entidades.

Las cajas obtuvieron hasta junio un beneficio atribuido de 5.118,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la primera caída semestral en seis años.

El margen de intermediación alcanzó los 10.060 millones de euros, un 8,4% más, el de explotación se elevó hasta los 8.993 millones, un 2,7% más, y el ordinario hasta los 15.819, un 5,9% más.

Quintás calificó los resultados de "extraordinarios" considerando la coyuntura actual, que consideró que es "la peor crisis de las últimas siete décadas", teniendo en cuenta que éste es uno de los peores momentos por los que tiene que pasar la crisis financiera y las cajas han respondido con una variación neta del beneficio del 'cero'.

La demanda de liquidez de la banca española al BCE se sitúa en agosto 46.741 millones

MADRID.- La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 46.741 millones de euros en agosto, lo que supone algo más del doble que en el mismo mes de 2007 (18.180 millones), aunque se redujo en un 5,3% respecto a julio, según datos del Banco de España.

A pesar del descenso de agosto en relación a julio, la demanda de financiación, que incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España, continúa en niveles históricos y se ha ido intensificando mes a mes desde septiembre de 2007, tras el estallido de la crisis 'subprime'.

Desde ese mes sólo ha bajado en tres ocasiones, en enero, que se redujo en un 10% respecto a diciembre, en junio, que bajó un 1,8% respecto a mayo y el pasado mes de agosto, que se redujo un 5% respecto a julio.

La demanda de financiación en el conjunto del Eurosistema aumentó en agosto hasta los 462.440 millones de euros, un 2,19% más que hace un año y un 0,9% más en relación al mes de julio, con lo que rompe la tendencia bajista de los últimos dos meses.

La financiación concedida a las entidades que residen en España representa sólo el 10,10% del total de financiación otorgada por el organismo durante el pasado mes de agosto a todas las entidades en Europa.

El grueso de la financiación a las entidades lo acapararon las operaciones a más largo plazo, con 34.467 millones de euros, seguidas de las operaciones principales de financiación, con 12.338 millones de euros. Por el contrario, las reservas mantenidas por las entidades de crédito en agosto alcanzaban los 24.495 millones de euros, un 15% más que en agosto de 2007.

Los bancos españoles insisten en recalcar su holgada posición de liquidez a pesar de recurrir a la financión que otorga el BCE, que el pasado 4 de septiembre anunció un endurecimiento de las condiciones en los activos de titulización que sirven como garantías a los bancos la hora de acceder a las inyecciones de liquidez.

El presidente del banco, Jean Claude Trichet, señaló entonces que se trata de una medida de seguridad del eurosistema que se revisa cada dos años y descartó que se tratara de una modificación "radical" del sistema.

Concretamente, Trichet anunció que se aplicará un límite del 12% en garantía de activos que se aplicará de manera "generalizada" en todos los activos titulizados y en todos los vencimientos. En los bonos bancarios se aplicará un límite del 12% y un suplemento del 5% sobre los bonos bancarios no asegurados.

La Asociación Española de Banca (AEB) consideró que las nuevas medidas "no afectarán a los bancos españoles" y resaltó que los bancos españoles cuentan con activos suficientes "tanto en calidad como en cantidad" para obtener del BCE la financiación que puedan precisar.

Lehman Brothers se lanza a la carrera a buscar un comprador con la ayuda de la Fed

LONDRES.- El cuarto mayor banco de EEUU, Lehman Brothers, ha estado manteniendo conversaciones con varios bancos en busca de un comprador justo un día después de anunciar su nuevo plan de reestructuración, informa hoy el 'Financial Times'.

Todos los medios de información económicos aseguran que los posibles compradores, entre los que se encuetran el Bank of América, Barclays y Nomura (banco japonés), buscarán afianzar la operación mediante un respaldo de la Fed ante posibles pérdidas tras la transacción, del mismo modo en que se dió apoyo a JPMorgan cuando accedió a rescatar a Bear Stearns en marzo.

"Los mayores banqueros señalan que cualquier ayuda por parte de la Fed solo sería posible para un comprador estadounidense, y no para uno internacional", señala el 'Financial Times'.

Otra opción para Lehman pasa por vender una participación mayoritaria en su negocio de gestión de activos, con lo que se haría con el capital que tanto necesita.

'The Wall Street Journal' va más allá, y asegura que la Fed y el Departamento del Tesoro han estado trabajando con Lehman para buscar una solución a sus problemas, lo que habría incluido el hablar con los potenciales compradores, según fuentes conocedoras de la información.

De acuerdo con las informaciónes que maneja este diario, se debería alcanzar un acuerdo entre los negociadores para apuntalar Lehman antes de que se abran los mercados asiáticos el lunes.

"Solo hay unos cuantos bancos lo suficientemente grandes para acceder a comprar Lehman. Otros posibles compradores, que incluirían BNP Paribas, HSBC Holdings, Deutsche Bank y el Banco Santander, no se espera que participen en las negociaciones, según fuentes cercanas a estos bancos", asegura el diario.

La UE descarta un plan de estímulo fiscal como el de EEUU para hacer frente a la crisis

NIZA.- Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) descartaron en su reunión informal de hoy lanzar un plan de estímulo fiscal como el de Estados Unidos para hacer frente a la crisis por considerar que sus efectos positivos durarían poco y que tendría un impacto negativo sobre déficit y deuda.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó claro de nuevo que no habrá bajadas de tipos de momento pese a la ralentización. La única receta de la UE frente a la crisis pasa por proseguir las reformas estructurales, tomar medidas para luchar contra la inflación, entre ellas la moderación salarial, y mantener bajo control el déficit.

"Hemos descartado, y esto ya desde hace meses, lanzar un plan de estímulo europeo", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker al término de la reunión. Explicó que esta medida ya se ensayó antes en varios países europeos y supuso una "mala experiencia".

Los efectos fueron de "corta duración" y se aumentó enormemente el déficit y la deuda, transmitiendo la carga a las generaciones futuras. Juncker añadió que "no es evidente que la acción lanzada por nuestros amigos americanos tendrá más éxito a medio plazo".

En todo caso, el presidente del Eurogrupo insistió en que el hecho de que la UE reaccione ante la crisis de forma diferente a la de EEUU no significa "que no haya reacción". "Frente a este problema común, el Eurogrupo tiene una respuesta común en lugar de respuestas nacionales desordenadas como fue el caso en décadas anteriores".

En concreto, Juncker destacó que se ha acordado proseguir con las reformas estructurales, no responder a las subidas de los carburantes rebajando impuestos, no aumentar los precios administrados y tomar medidas para luchar contra la inflación, entre ellas la moderación salarial.

Para ello se invitará a representantes de los agentes sociales a próximas reuniones del Eurogrupo.

En materia fiscal, el primer ministro luxemburgués resaltó que los países que tienen "margen de maniobra" presupuestario --como España o Alemania-- pueden utilizarla para dejar que funcionen los estabilizadores automáticos (es decir, que aumente el gasto público para pagar las prestaciones por desempleo) y para ayudar a la población más desfavorecida.

Al mismo tiempo, subrayó que ningún país debe permitir que aumente el déficit público más allá del límite del 3%. El mensaje estaba dirigido sobre todo a países como Francia, Italia o Reino Unido, que no consolidaron sus cuentas públicas en el momento de bonanza económica.

Pero el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, informó a sus colegas de que su país corre el riesgo de superar el umbral del 3% como consecuencia de la crisis inmobiliaria.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, negó que España vaya a seguir el mismo camino aunque admitió que este año el presupuesto cerrará con déficit pese a que inicialmente se había previsto un superávit.

"Creemos que cerraremos este año con déficit claramente, cosa que no era lo inicialmente previsto y estamos trabajando para el presupuesto del año que viene que posiblemente partiremos con un déficit inicial", dijo Solbes.

El presidente del Eurogrupo admitió que "la ralentización de la eurozona es más pronunciada de lo que pensábamos antes del verano". "Estamos tocados por la ralentización de la economía mundial, las consecuencias de la crisis financiera internacional, que no pensamos que haya terminado, y por el alza de los precios de la energía y de las materias primas agrícolas", dijo.

Durante los próximos meses, el crecimiento económico seguirá siendo "débil", tal y como ponen de relieve las previsiones económicas publicadas esta semana por la Comisión Europea. Bruselas pronostica que la eurozona crecerá este año un 1,3% del producto interior bruto --0,4 puntos menos de lo previsto en primavera-- y la UE un 1,4% --0,6 puntos menos--. Además, España, Reino Unido y Alemania entrarán en recesión, aunque Berlín se recuperará rápidamente gracias a su competitividad.

En medio de este negro panorama, Juncker destacó algunos "elementos de satisfacción". "La bajada del euro estas últimas semanas es bienvenida, aunque a nuestros ojos sigue estando sobrevalorado", dijo. Otro dato para el optimismo es la bajada del precio del petróleo, que "ayudará a frenar los precios".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, subrayó que los ministros de Economía tienen la voluntad de "encontrar soluciones comunes, de hacer uso de la dimensión y de la fuerza que nos da la moneda común, el euro para reaccionar mejor que en momentos anteriores de crisis o de caída fuerte del crecimiento". "Es de esperar que se confirmen nuestras previsiones y que a principios de 2009 estemos ya viendo la recuperación", señaló.

En la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona participó también el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que repitió que persisten los riesgos al alza para la estabilidad de precios y que la autoridad monetaria hará todo lo necesario para anclar las expectativas de inflación, lo que aleja cualquier posibilidad de un recorte de tipos, situados en el 4,25%.

Bruselas pronostica que la inflación se situará este año en el 3,6%, casi el doble del objetivo del BCE.

Trichet destacó también que la autoridad monetaria considera que el actual nivel de tipos "contribuirá a la estabilidad de precios", lo que sugiere que tampoco habrá nuevas subidas tras la que se registró en julio.

Bank of America, JC Flowers y China Investment planean lanzar una oferta conjunta sobre Lehman Brothers

LONDRES.- Bank of America (BofA), JC Flowers y China Investment están meditando asociarse para lanzar una oferta sobre el banco estadounidense Lehman Brothers, informa el 'Financial Times' en su edición digital.

La venta forzosa de Lehman a un precio mínimo parece la opción más posible, tras las fuertes pérdidas del valor de los títulos del banco estadounidense.

"La única cuestión ahora está en el precio", señaló uno de los que asistieron a las negociaciones sobre la posible venta de activos con los reguladores.

Mientras los detalles de la eventaul propuesta aún no han sido totalmente elaborados, una oferta del grupo liderado por BofA podría suponer pérdidas tanto para los tenedores de bonos como para los accionistas.

Según el diario, los reguladores posíblemente se mantengan al margen de la operación, monitorizando la situación, pero reacios a ofrecer a cualquier potencial comprador las garantías que JPMorgan recibió en la compra de Bear Stearns en marzo.

El euro recupera posiciones frente al dólar y el barril de Brent se sitúa por debajo de los 100 dólares

MADRID.- La moneda común europea recupera posiciones frente al dólar, cotizando a las 17.59 horas a 1,4170 dólares. La divisa abrió la sesión a 1,4017 dólares y cotizó en una banda de precios de entre 1,4202 y 1,3974 dólares.

De su lado, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba ligeramente, cotizando a las 16.19 horas a 97,9 dólares. El Brent fluctuó en una banda de precios durante la jornada de entre 99,44 y 97,65 dólares, tras abrir la jornada a 98,01 dólares.

Por su parte, el barril de Texas, de referencia en EEUU, se cotizaba a las 17.19 horas a 101,36 dólares, tras haberse movido durante la sesión entre los 102,84 y 100,87 dólares. El Texas abrió la sesión a 101,15 dólares.

Lehman necesitaría un milagro para sobrevivir

NUEVA YORK.- La firma de Wall Street que comenzó con el comercio de algodón en Estados Unidos hace unos 150 años y que financió las vías férreas que permitieron el desarrollo del país, podría desaparecer pronto.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York sostuvo el viernes una reunión de emergencia con miembros del gobierno federal e instituciones financieras para discutir el futuro de Lehman Brothers.

La reunión, a la que asistió el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se realizó en las oficinas de Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Michelle Smith, portavoz de la Fed confirmó el encuentro.

La vocera se negó a revelar qué instituciones financieras participaron en la reunión o si el grupo había llegado a alguna conclusión sobre la manera de resolver la crisis de Lehman Brothers.

Días después de que el director general de Lehman Brothers, Richard S. Fuld, trató de convencer a Wall Street sobre un plan para salvar la firma, reduciéndola, el ejecutivo sostiene las complejas negociaciones podrían derivar en una venta de la empresa fragmentada, incluso el domingo por la noche, señalaron analistas.

"Lehman Brothers, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y postores potenciales están encerrados en lo profundo de las cavernas de sus oficinas generales, sosteniendo discusiones intensas sobre quién se queda con qué parte de Lehman", dijo Anthony Sabino, profesor de derecho y administrador en la Universidad de Saint John.

Los posibles compradores, que podrían incluir a Bank of America Corp. y al grupo británico Barclay's Plc, podrían tomar partes pequeñas del banco de inversión de Lehman o negocios de ingresos fijos, señalaron los analistas.

Ante los profundos problemas financieros de la empresa, los activos más riesgosos, como su cartera de hipotecas y bienes raíces, podrían venderse en apenas centavos por cada dólar.

Otros grupos que estarían interesados incluyen al japonés Nomura Securities, al francés BNP Paribas y a Deutsche Bank AG de Alemania. Ninguno ha emitido comentarios.

Randy Whitestone, portavoz de Lehman Brothers, se negó a dar el viernes declaraciones sobre la situación de la firma.

El viernes, las acciones de Lehman cerraron en 3,65 dólares, su peor precio de la historia. Los títulos se han hundido 95% --respecto de los 67,73 dólares que alcanzaron en su punto más alto de las últimas 52 semanas--, luego de que los inversionistas se convencieron de que Lehman podría ser rematada.

El derrumbe fue humillante para el banco de inversiones de 158 años, una de las firmas más viejas en Wall Street, y para Fuld, de 62 años, quien había sacado adelante al banco pese a varias disputas internas, la crisis de las empresas de alta tecnología y los atentados del 11 de septiembre del 2001 que destruyeron sus oficinas generales.

La empresa encuentra sus raíces en 1844, cuando Henry Lehman llegó a Alabama, procedente de Rimpar, Alemania. Lehman fundó una tienda de abarrotes que atendía a los productores locales de algodón en Montgomery.

Lehman Brothers evolucionó de comercio a correduría de materias primas y más tarde a la financiación de proyectos de construcción, incluido el ferrocarril de Pensilvania.

La CE apuesta por la creación del 'cielo único europeo'

BRUSELAS.- La Comisión Europea apostará por la creación del 'cielo único europeo' para ahorrar costes a las aerolíneas e incrementar la seguridad en los vuelos dentro de los países miembro de la Unión, mediante la puesta en marcha del proyecto 'Single Sky', según anunció hoy el vicepresidente y comisario de Transportes de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

Tajani explicó que dicha propuesta se presentó ante el Parlamento y el Consejo Europeo antes del accidente de la aerolínea Spanair del pasado 20 de agosto, y, si finalmente se aprueba, entrará totalmente en vigor en 2020, tras un paulatino lanzamiento, cuyos primeros resultados tendrán lugar en unos siete y nueve años.

El vicepresidente de la Comisión Europea aseguró que el sistema de transporte aéreo europeo es "generalmente seguro" y recalcó que "hay que evitar crear alarmas injustificadas entre los ciudadanos". No obstante, consideró que "siempre se puede mejorar".

Así, el paquete 'Single Sky' afectará a todo el sistema de transporte aéreo, dando "más poderes" a la Agencia Europea de Seguridad Aérea en lo referente al control, cuya eficiencia y homogeneidad se potenciará además con la introducción del sistema tecnológico Sesar.

En este sentido, Tajani destacó que con esta reforma sólo los vuelos de medio radio podrían reducirse una media de entre 120 y 150 kilómetros, gracias a la armonización del control del tráfico no sólo con los países miembros sino también con las zonas militares. "Es un paso adelante en la seguridad y para reducir los retrasos", puntualizó Tajani.

El vicepresidente de la Comisión Europea señaló además que con 'Single Sky' se reducirán los costes de las compañías aéreas. "Ésta es una señal de que ante el aumento del precio del petróleo hemos sido capaces de dar una respuesta a las aerolíneas, que han acogido con entusiasmo nuestras propuestas", recalcó.

En la actualidad, cada país miembro de la Unión Europea tiene un sistema de control diferente, lo que complica la operación en rutas que atraviesan distintos países.

A juicio de Tajani los instrumentos empleados son "obsoletos" y hay "muchos contactos de radio entre los controladores de trafico y los pilotos que no son muy útiles".

"Con el sistema 'Sesar' el objetivo es alcanzar un sistema de control europeo de manera que haya un único sistema que siga el avión durante toda la ruta", señaló.

El vicepresidente de la CE definió como "paso adelante" la propuesta, que podría dar lugar a un sistema "más moderno y seguro", que podría extenderse también a países cercanos a las fronteras de la Unión Europea.

SAS negocia con "una o más compañías" la venta del grupo

ESTOCOLMO.- El grupo escandinavo SAS confirmó hoy estar llevando a cabo negociaciones con "una o más compañías" la venta de la compañía, según confirmaron fuentes del grupo aéreo, del que forma parte Spanair.

En un comunicado, SAS informó estar manteniendo negociaciones para alcanzar una "solución estructural" que dé solución a los problemas por los que atraviesa el grupo.

"Con respecto a las especulaciones de hoy publicadas en los medios de comunicación, SAS confirma que está en un proceso de evaluación de las posibilidades estructurales para el grupo. En el marco de este proceso, SAS está llevando a cabo negociaciones sobre una posible solución estructural", recalca el grupo escandinavo.

No obstante, SAS dejó claro que "todavía" no ha tomado ninguna decisión.

Por su parte, fuentes de Lufthansa tacharon de "especulaciones de mercado" los rumores que apuntaban a una posible negociación de la alemana para la compra del grupo escandinavo.

British Airways despedirá a 1.400 directivos por el impacto de la crisis y el alza del petróleo

LONDRES.- La aerolínea British Airways (BA) prevé deshacerse de unos 1.400 directivos a final de año para hacer frente a los efectos de la crisis económica y a la subida de los carburantes en su cuenta de resultados, en la que aspira a recortar el apartado retributivo en unos 170 millones de libras (205 millones de euros).

Para ello, la compañía remitirá el próximo 25 de septiembre cartas con ofertas de indemnización para aquellos dirigentes con sueldos entre 48.000 y 300.000 euros anuales, que se enfrentan a despidos obligatorios en caso de no aceptar las bajas voluntarias planteadas por la empresa. Cada uno tendrá una quincena para confirmar su connivencia, o hacer frente al despido.

De esta forma, el 31 de diciembre será la última jornada laboral para los afectados, que contarán con un período de consulta de tres meses, en lo que supone la primera acción de estas características acometida hasta ahora por la aerolínea británica y que podría desencadenar una huelga en cadena en el período navideño.

Según informa hoy el diario 'Daily Mirror', los términos se analizaron ayer en una reunión de carácter secreto convocada por el presidente de BA, Willie Walsh, en las oficinas del aeropuerto londinense de Heathrow, donde se dieron cita 150 de los máximos dirigentes de la compañía.

Por su parte, la mayoría de la plantilla ignoraba los planes revelados hoy por el periódico, si bien el estado de opinión entre los trabajadores se encuentra en alerta desde que trascendieron los planes de fusión con Iberia y con American Airlines (AA).

En este sentido, el propio Walsh habría asegurado en el encuentro que "no diría no a nadie" que aceptase la indemnización, tras haber reconocido su intención de haber recortado ya un millar de empleos cuando BA trasladó la mayoría de sus operaciones a la T5 de Heathrow.

No obstante, admitió que British Airways podría sufrir problemas con la Autoridad de Aviación Civil (CAA, en sus siglas en inglés) si todos los directivos del departamento de seguridad optaban por dejar la compañía.

Así, las acciones están siendo analizadas después de que los líderes de los sindicatos Unite, GMB y Bassa recibiesen posteriormente la notificación en una reunión formal en el centro de entrenamiento de Cranebank con el que BA cuenta en Heathrow.

La tasa de empleo creció un 0,2% tanto en la eurozona como en la UE

BRUSELAS.- La tasa de empleo creció un 0,2% tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE en el segundo trimestre, con un crecimiento del 1,2% y del 1,3%, respectivamente, respecto al segundo trimestre de 2007, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado.

El número de personas empleadas creció en 283.000 en el segundo trimestre en la zona euro, al tiempo que 401.000 personas encontraban trabajo en la Europa de los 27. En el primer trimestre del año, las tasas de crecimiento fueron del 0,3% en las dos zonas.

Eurostat calcula que en el segundo cuarto de 2008 había 226,4 millones de personas con trabajo en la UE, de las que 146 millones se encontraban en la zona euro.

En España el empleo se mantuvo estable en el segundo trimestre frente al primero, mientras que en comparación con el segundo cuarto del año 2007, aumentó en un 0,3%.

El Euríbor repunta hasta el 5,341%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvió a repuntar hoy hasta situar su tasa diaria en el 5,341%, la más alta desde hace un mes, con lo que el nivel mensual se coloca en el 5,332%, frente al 5,323% con el que cerró el mes de agosto.

El indicador encadenó hoy el tercer repunte consecutivo y situó la tasa diaria en el nivel más alto desde el pasado 7 de agosto, cuando alcanzó en el 5,350%, después de que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4,25% le permitiese recortar algunas centésimas la pasada semana.

Los últimos repuntes diarios registrados han situado la tasa mensual en el 5,332%, con lo que de cerrar así septiembre regresaría a la tendencia alcista que abandonó en agosto, al cerrar en el 5,323%, frente al 5,393% de julio.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lanzó el pasado martes un mensaje de optimismo sobre la evolución de este indicador, ya que, a su juicio, volverá a un nivel "más bajo que el actual" en la medida en la que las tensiones del mercado financiero vayan "tranquilizándose".

En este sentido, añadió que las medidas que acaba de adoptar Estados Unidos sobre el sistema hipotecario "pueden ayudar" y señaló que, incluso, en estos momentos "hay quien empieza a hablar de una posible reducción de tipos dadas las circunstancias en Europa y el diferencial generado con Estados Unidos".

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) insistió ayer en mantener controlados los efectos de la inflación, siendo imperativo evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta en el proceso de fijación de precios y salarios.

La crisis inmobiliaria obliga a Sacyr a poner en venta su 20% en Repsol

MADRID.-La participación de Sacyr en Repsol está valorada en 4.880 millones y su venta serviría para aliviar la abultada deuda del grupo constructor e inmobiliario, que asciende a más de 18.000 millones.Esta decisión se toma después de que entrara en pérdidas en el primer semestre al vender muchas menos viviendas.


La crisis de la construcción está provocando que las empresas que hace unos años salieron de compras ahora se decidan a vender. Sacyr Vallehermoso ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que estudia la venta de algunos de sus activos, incluida su participación del 20,01% en Repsol YPF.

Sacyr Vallehermoso alcanzó esta participación en Repsol a finales de noviembre de 2006, con lo que se consolidaba como su primer accionista por delante de 'La Caixa'.

No obstante, en la nota remitida a la CNMV el grupo constructor y de servicios puntualiza que, a pesar de que ha contemplado la posibilidad de vender alguno de sus activos, a día de hoy no ha alcanzado "acuerdo alguno al respecto".

La empresa presidida por el ingeniero murciano Luis del Rivero, quien comparó hace unos meses la actual coyuntura económica española con la de "un joven atleta que tiene cáncer pero no metástasis", señala que está considerando diversas alternativas relativas tanto a su participación en la petrolera, en la que es el máximo accionista, como a otros activos de su propiedad, "de conformidad con la política normal de la compañía de estudiar de forma permanente la totalidad de sus inversiones".

La constructora ha eludido hacer valoraciones sobre las posibilidad de que estuviera negociando la venta de Valoriza, la división de servicios del grupo que integra actividades de gestión de agua, energías alternativas, servicios medioambientales, y mantenimiento y gestión de edificios.

La participación de Sacyr en Repsol YPF valdría, según los precios de mercado actuales, unos 4.880 millones de euros.

La petrolera aportó 303 millones de euros al resultado neto del grupo a cierre de junio, aunque el endeudamiento financiero neto de Sacyr se situó entonces en 18.259 millones de euros, una vez excluida su desinversión en la francesa Eiffage, dinero con el que canceló préstamos asociados a la inversión y sufragó deuda corporativa.

Sacyr es uno de las constructoras que en estos momentos arrastra un elevado endeudamiento en un momento del cambio del ciclo en el sector inmobiliario, subidas de tipos de interés y una desaceleración en la concesión de hipotecas.

Así la venta de acciones podría estar motivado por la entrada en perdidas de la compañía en el primer semestre debido a la crisis inmobiliaria y al efecto de la venta de su participación en la compañía francesa Eiffage.

Además, la empresa registró en el primer semestre del año una caída de las ventas de vivienda del 80%, al pasar de ingresar 774 a 157,5 millones de euros.

El touroperador británico XL se declara en quiebra y cancela todos sus vuelos

LONDRES.- XL Leisure Group, tercer tour-operador británico de paquetes vacacionales, se ha declarado hoy en quiebra y ha cancelado todos los vuelos de su aerolínea, que ha dejado en tierra a decenas de miles de pasajeros.

En un comunicado emitido en su página de Internet, XL informó de que se ha declarado en bancarrota como resultado de los "precios volátiles del petróleo", la "ralentización económica", y la imposibilidad de conseguir financiación adicional.

La empresa precisó que todos los vuelos de su compañía aérea, XL Airways, que vuela a 50 destinos (la mayoría en el Mediterráneo), "han sido inmediatamente cancelados".

Según la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA), unas 85.000 personas podrían haberse quedado en tierra en aeropuertos británicos y extranjeros, en tanto que 200.000 habían hecho reservas con el tour-operador.

David Clover, portavoz de la CAA, indicó que se están organizando "vuelos de repatriación" para los ciudadanos afectados por el colapso de XL y sus filiales, entre las que figuran empresas como Travel City Direct, Medlife Hotels Limited y Freedom Flights.

La ministra británica de Transporte, Ruth Kelly, subrayó que el Gobierno proporcionará a la CAA "la asistencia operacional que necesite" para que "los pasajeros afectados sean repatriados tan pronto como sea posible".

El grupo, la última víctima del sector que se ha visto afectada por el encarecimiento del petróleo y la crisis económica, transportó el año pasado a 2,3 millones de clientes y tiene una plantilla de 1.700 empleados en todo el mundo.

XL posee unos veinte aviones que prestaban servicios desde varios aeropuertos británicos, como Gatwick (Londres), Manchester (norte de Inglaterra) y Glasgow (Escocia), a destinos en el Caribe, el Mediterráneo, el norte de África y Norteamérica.

XL es también el patrocinador del equipo de fútbol londinense West Ham United, de la Premier League de Inglaterra.