martes, 16 de septiembre de 2008

Hemos pasado el Rubicón / Guillermo de la Dehesa

Estamos asistiendo a la cuarta fase de una crisis crediticia que va madurando cada vez más. La primera fue negar la evidencia. Era sólo un problema de liquidez, que podría resolverse a corto plazo con inyecciones de los bancos centrales. La segunda ha sido la etapa de reconocer los problemas de valoración de los activos, pero que podrían ser cubiertos por las provisiones acumuladas. La tercera ha sido el reconocimiento de mayores pérdidas y de hacer ampliaciones de capital.

Al principio, aportaron los fondos soberanos; más tarde los mismos mercados a través de emisiones de capital más caras. Sin embargo, aquellas entidades que estaban bajo mayor nivel de sospecha les ha sido muy difícil o imposible y se han visto obligadas a ser rescatadas por otra entidad pública (caso Bear Stearns) ser compradas por otra, caso Merill Lynch o ir a la quiebra, caso Lehman, por no tener comprador, incluso con alguna ayuda.

La quiebra de Lehman significa la entrada en una nueva fase, la de la solvencia. El rescate de Fannie Mae y Freddie Mac era inevitable ya que existía una garantía implícita del Gobierno Federal y su bancarrota hubiese desatado una crisis sistémica mundial. ¿Habrá otra nueva etapa en la crisis? El origen de la crisis sigue siendo el mismo: los más de 900.000 millones de créditos subprime concedidos a personas no solventes que se han empaquetado y vendido a inversores institucionales, desde bancos hasta fondos de pensiones.

Estos instrumentos garantizados por activos crediticios han ido cayendo en su cotización. Los Triple A han caído desde 100 a principios de 2007 a menos de 50. Los Doble A a menos de 20. Los A a menos de 10 y los Triple D a menos de 5. Los bancos hasta hace unos días han reconocido ya 550.000 millones de dólares en minusvalías y han tenido que incrementar su capital en otros 350.000 millones de dólares. Es muy difícil saber cuál será la cifra final, ya que por un lado todas las entidades financieras, con las nuevas normas de contabilidad, tienen que poner trimestralmente a precios de mercado todos sus activos. Si los precios siguen cayendo tendrán que reconocer más minusvalías, provisionarlas y ampliar capital.

Sin embargo, esta espiral de caídas tiene un límite. A partir de un cierto nivel empezará a haber compradores. Mientras tanto, los reguladores y supervisores siguen pidiéndoles que mantengan el nivel mínimo de capital regulatorio exigido. Si lo logran, será a un precio más caro, con lo que sus créditos tendrán también que serlo. Si no lo logran, tendrán que seguir dependiendo temporalmente de las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. Finalmente, espero que no se llegue a una fase de restricción del crédito o credit crunch porque tendría efectos muy negativos sobre la economía real. Hay que evitarlo a toda costa.

www.elpais.es

Competencia, contra la colegiación profesional en España

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera necesario acabar con la colegiación obligada en determinadas profesiones por entender que puede limitar la competencia. El organismo aboga por una redefinición de las funciones de los colegios profesionales, según "El País".

La CNC ha elaborado un informe sobre el funcionamiento de los colegios profesionales dentro de las funciones que le otorga la Ley de la Competencia de julio de 2007.

En él se dice que "es preciso quebrar la asociación automática de profesión titulada con colegio profesional" porque "una cosa es restringir la entrada en un mercado por razones de interés público" y otra obligar al profesional a que, además de contar con un título, esté inscrito en un colegio.

La CNC considera que la exigencia de colegiación se debe enfocar "desde el punto de vista de los consumidores y no de los profesionales" con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

El peso de la deuda

MADRID.- Otro fin de semana, otra sorpresa en Wall Street. La semana pasada fue la intervención del Tesoro americano en Fannie Mae y Freddie Mac (GSEs), esta semana fue la negativa del Tesoro a ayudar al banco de inversiones Lehman Brothers, que como consecuencia ha declarado suspensión de pagos, según "El País".

A su vez, Bank of America ha anunciado su intención de fusionarse con Merrill Lynch, y la aseguradora AIG ha solicitado ayuda a la Reserva Federal (Fed) para mejorar su liquidez. Finalmente, la Fed anunció ayer la expansión del menú de activos que acepta en las distintas ventanillas de provisión de liquidez, aceptando ahora prácticamente todo tipo de colateral, incluyendo las acciones.

Es un momento histórico que marca otra etapa en el proceso de transformación del modelo bancario. Tras una década de constante aumento del apalancamiento como fuente de beneficios, los eventos de los últimos meses han mostrado que el riesgo inherente en esa estrategia era demasiado alto.

Con apalancamientos de 20-30 veces (es decir, activos 20 o 30 veces superiores al capital, financiados con deuda) en el caso de Bear Stearns y Lehman Brothers, y de 50-60 veces en el caso de las GESs, un pequeño error de cálculo puede costar muy caro.

El error de cálculo en estos casos fue la hipótesis de que los precios de la vivienda estadounidense continuarían aumentando, aunque fuera a un ritmo menor. La posibilidad de una deflación inmobiliaria no entraba en los cálculos. Cuando se hizo realidad, el enorme peso de la deuda de estas entidades se hizo insoportable, y han ido cayendo una tras otra.

La incertidumbre es tremenda. En las últimas décadas el crecimiento de la deuda en el mundo desarrollado ha sido tal que representa dos o tres veces el valor del PIB. Y la lección más clara de los eventos de los últimos 12 meses es que el exceso de endeudamiento se paga muy caro.

Lo hemos visto en todos los aspectos: a nivel macroeconómico, las economías más afectadas han sido aquellas con mayores déficits por cuenta corriente, normalmente asociados a un rápido crecimiento del crédito (EE UU, España, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda). A nivel microeconómico, las entidades más apalancadas -ya sean bancos, como Bear Stearns, Northern Rock y ahora Lehman, o empresas, como las constructoras españolas- han sido las que más han sufrido.

Las crisis económicas, como las enfermedades, son todas diferentes, pero al final tienen siempre un rasgo común: los más vulnerables caen primero. Y, en economía, la deuda te hace vulnerable, sobre todo ante los cambios de humor de los prestamistas.

Y en estos momentos los prestamistas se han vuelto muy precavidos, por dos razones. La primera, porque con tantos problemas alrededor, la confianza en la calidad de los balances se ha desvanecido. La segunda, y quizá más importante, porque ante semejante incertidumbre la estrategia correcta, desde un punto de vista de gestión del riesgo, es reducir el volumen de actividad y de riesgos.

Precisamente por este motivo los bancos centrales han aumentado el rango de activos que aceptan como colateral en sus préstamos: si el mercado ha disminuido su capacidad de tomar riesgos, los bancos centrales la han tenido que aumentar para tratar de estabilizar la aversión al riesgo. Éste es el aspecto más crítico de lo ocurrido en los últimos 12 meses. ¿Recuerdan hace un par de años, cuando cada caída de la Bolsa se veía como una gran oportunidad para comprar?

El sentimiento ahora es todo lo contrario, una caída de la Bolsa la toman los mercados como otra señal de lo mal que van las cosas. En estas circunstancias, los bancos centrales han tenido que acudir al rescate aceptando muchos de los activos que los mercados no quieren.

Pero la contrapartida al rescate ha sido adoptar una línea dura respecto al riesgo moral. La Fed tuvo que aportar capital para facilitar la fusión de Bear Stearns con JPMorgan porque no tenía en marcha la ventanilla de descuento para los bancos de inversión, y por tanto el riesgo sistémico era grande.

El rescate de las GSEs fue realmente una estrategia de apoyo al mercado inmobiliario. Con una red de seguridad mucho más amplia, este fin de semana presentaba una gran oportunidad para dar una lección al mercado, y dejar caer a Lehman. El mensaje está claro: la avaricia y la imprudencia pueden costar muy caras.

La hecatombe de Lehman Brothers en Estados Unidos afectará también a los ciudadanos europeos

MADRID.- En medio del caos, conviene recapitular. Las economías de Estados Unidos y de Europa están viviendo una crisis financiera que ha golpeado con más dureza de lo que se esperaba. La globalización ha servido para pulverizar y propagar los efectos de la crisis a todos los rincones, y todavía no se ha visto lo peor, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), según "El País".

Los gravísimos errores de gestión que cometieron los grandes bancos internacionales, adquiriendo hipotecas basura, están pasando una cara factura al sistema financiero. El hecho es que la crisis se ha agudizado por su prolongación en el tiempo, ya que dura más de trece meses.

- ¿Por qué dura tanto tiempo esta crisis? Los banqueros y los expertos financieros creen que la situación no mejorará hasta que acabe la desconfianza entre las grandes entidades financieras internacionales. Y para ello es necesario que se conozca todo el daño real que ha causado la crisis de las hipotecas basura. Pero hay dos problemas: algunos bancos no lo quieren decir para evitar que les saquen del mercado (lo que aceleraría su hundimiento) y otros no conocen todos los daños. Como dijo John Thain, presidente de Merrill Lynch, a medida que se hunde el mercado inmobiliario estadounidense, aumenta el agujero en sus cuentas. La bola no para de crecer.

- ¿Cómo se podría solucionar? La patronal bancaria española (AEB) cree que los bancos centrales de Europa deberían ser más exigentes con las entidades de sus países y pedirles que digan todas las pérdidas que esconden en sus balances. Hasta el momento, los supervisores han preferido protegerles y no agobiarles.

- ¿Cómo afecta esta situación al ciudadano de la calle?

Los efectos pueden ser negativos por dos vías. Por un lado, lo más probable es que se encarezca el precio del dinero, es decir, el Euríbor, al menos a corto plazo. Por otro, escaseará la liquidez, por lo que las entidades serán más restrictivas a la hora de prestar. No hay que olvidar que los bancos y cajas españoles necesitan dinero del exterior para refinanciar su deuda.

- ¿Cómo afectará al mercado hipotecario español?

Los expertos creen que será un factor más para contraer la demanda, por lo que podría acelerar la caída actual del mercado.

- ¿Qué pasa cuando quiebra un banco? En España, y en el resto de Europa, están garantizados los depósitos con 20.000 euros por cliente de cada banco. En Estados Unidos la cobertura establecida es mayor. Asciende a un total de 100.000 dólares, lo que supone unos 70.500 euros por cliente.

- ¿Qué lección se puede extraer del derrumbe de Lehman?

La Administración de Estados Unidos ha mandado el mensaje de que prefiere que quiebre el cuarto banco de inversión antes que poner dinero para rescatarlo.

- ¿Por qué Washington ayudó cuando iban a quebrar las hipotecarias Freddie y Fannie y Bear Stern y no lo ha hecho ahora? La Reserva Federal y el Tesoro de EE UU han actuado con las hipotecarias porque afectaba al 50% del mercado de viviendas del país. Es decir, millones de pequeños clientes podían estar afectados. Por esta razón, muchos analistas creen que podría volver a ayudar en el caso de Washington Mutual (que es una caja de ahorros) y en el de Wachovia, que es un banco comercial.

El caso de Bear Stearns es diferente. Según el Tesoro estadounidense, ayudó con 30.000 millones de dólares porque JPMorgan, que lo iba a comprar, no podía pedir préstamos ya que los bancos de inversión estaban excluidos en aquel momento. Ahora ya pueden hacerlo y por eso dice que no ha ayudado a los interesados en comprar Lehman.

- ¿Pueden quebrar más entidades? Si es cierto (como dice el FMI) que todavía no ha pasado lo peor, sin duda que llegarán más quiebras. Quizá algunas entidades, como Merrill Lynch, prefieran venderse o fusionarse a última hora para evitarlo. La aseguradora más grande del mundo, AIG, es la que soporta ahora una situación más difícil. En España, la Confederación de Cajas también ha sugerido que podían fusionarse cajas si atraviesan serias dificultades.

- ¿Por qué nadie quiso comprar Lehman aunque estaba a precio de saldo?

Ésta es quizá una de las lecciones más amargas de lo ocurrido este fin de semana. Bank of America no quiso Lehman a cuatro dólares aunque paga 29 dólares por cada acción de Merrill. ¿Qué es lo que vio en Lehman que le asustó tanto?

- ¿Cómo empezó todo? Después de trece meses, conviene recordar que el origen es la avaricia de unos banqueros que pensaron que podían ganar más dinero dando préstamos a personas insolventes. Suponían que las casas siempre seguirían subiendo de valor por lo que no importaba que los clientes perdieran su empleo y se convirtieran en morosos.

Algunos analistas explican esta situación recordando el libro "El cisne negro. El impacto de lo extremadamente improbable", del profesor Nassim Nicholas Taleb. Muchos de los financieros que ahora están sin trabajo creyeron que un derrumbe del mercado inmobiliario de Estados Unidos era algo "extremadamente improbable". Y se equivocaron. Y las consecuencias han tenido finalmente efectos devastadores.

La Fed da una sorpresa y mantiene su tasa directriz en el 2,0%

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense sorprendió este martes al mantener su tasa básica en el 2%, subrayando que la tensión en los mercados financieros "aumentó fuertemente", cuando casi la totalidad de los analistas esperaban un recorte del costo del dinero de 0,25 puntos.

La decisión fue adoptada por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed, en medio de la tormenta en los mercados financieros tras la quiebra del banco Lehman Brothers y las dificultades que enfrenta la aseguradora AIG.

La decisión, que mantiene el statu quo por tercera vez consecutiva, con la tasa directriz en su nivel más bajo desde noviembre de 2004, responde a que los miembros del comité están muy "inquietos por los riesgos de que baje el crecimiento y aumente la inflación".

La decisión sorprendió a los analistas quienes apostaban al 92% por una bajada de la tasa directriz de la Fed. "Al leer su comunicado, nunca sabrías que el cielo se cayó sobre Wall Street", indicó Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics.

"A nuestro parecer, el comunicado es o muy valiente o muy imprudente. No tomar en cuenta las catástrofes de los días pasados comporta el serio riesgo de que la Fed sea vista como Nerón tocando el arpa mientras Wall Street está en llamas", destacó.

Scott Brown, jefe economista de Raymond James & Associates, estimó que la decisión reflejaba "mucha incertidumbre" sobre las perspectivas económicas y "permite a la Fed ganar tiempo".

"La política de la Fed tiene un efecto en la economía con un retraso, y los anteriores recortes de las tasas deberían tener efecto más adelante en el año", dijo Brown.

"Las personas se preguntarán '¿qué sabe la Fed que el resto de nosotros desconocemos?' Ahora las personas pensarán que quizá las cosas no andan tan mal", agregó.

El comunicado de la Fed resaltó que "las tensiones en los mercados financieros se incrementaron significativamente y el mercado laboral continuó degradándose" desde agosto y "el riesgo de un descenso del crecimiento y el riesgo de un alza de la inflación son ambos motivo de preocupación".

Pero, destacó, "la sustancial flexibilización de la política monetaria, combinada con las medidas adoptadas para sostener la liquidez del mercado, deberían ayudar a promover un crecimiento económico moderado".

Wall Street cerró este martes en alza, con la expectativa de que AIG pueda ser rescatada, después de haber fluctuado durante el día y colocarse en rojo tras la decisión de la Fed: el Dow Jones ganó un 1,30% y el Nasdaq un 1,03%.

Tras la caída del banco Lehman Brothers algunos economistas habían opinado que la Fed podría bajar nuevamente las tasas como lo hizo siete veces desde mediados de 2007.

Los temores en los mercados financieros se han incrementado toda vez que AIG, una de las mayores compañías de seguros del mundo, lucha por conseguir dinero fresco y evitar la quiebra.

En la mañana de este martes, la Fed inyectó 50.000 millones de dólares de liquidez para ayudar a las instituciones financieras en crisis, en vez de los 20.000 millones previstos, y anunció que se encuentra lista para tomar medidas adicionales si se necesitan.

Esta decisión junto a la del lunes de otorgar 70.000 millones de dólares, ya parecían adelantar que la Fed privilegiaría este tipo de operaciones antes que una bajada de las tasas.

El Gobierno español subirá un 2% los sueldos de los funcionarios

MADRID.- El Gobierno aumentará un 2% los sueldos de los funcionarios, más un 1% para igualar las pagas extras, y limitará las plazas nuevas de oferta pública al 30% de la tasa de reposición de efectivos en los sectores prioritarios, anunció este martes la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

En la Administración General del Estado el incremento de los salarios será de un total del 3,875%, sumando el fondo de pensiones, con un 0,5%, y los fondos adicionales, con un 0,375%.

"Estas cantidades permitirán una mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos", indicó el ministerio de Administraciones Públicas en un comunicado.

"En cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos para el periodo 2007-2009", el Gobierno prevé para 2009 un incremento de la masa salarial del 1% para "lograr progresivamente que las pagas extraordinarias tengan igual cuantía que las ordinarias, con lo que se cumpliría el tramo final de la medida pactada con los sindicatos en 2006", precisó el Ministerio.

En cuanto a la oferta de empleo público, el Ejecutivo proyecta que el número total de plazas en el sector público será, como máximo, igual al 30% de la tasa de reposición de efectivos y se concentrará en los sectores, funciones y categorías prioritarios.

Quedarán fuera de este límite los docentes, las plazas en hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud, el personal con funciones de control y vigilancia del orden social, las Instituciones Penitenciarias y las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, policías autonómicas y policía local.

El petróleo cae hacia los 90 dólares en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron netamente este martes en Nueva York y Londres, donde los inversores decidieron refugiarse en activos más líquidos, en plena tormenta financiera, que afecta a todos los mercados.

El barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en octubre cerró a 91,15 dólares, en bajada de 4,56 dólares en relación al cierre del lunes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento, terminó en 89,22 dólares, en bajada de 3,16 dólares.

En sesión, los precios llegaron a flirtear con la barrera de los 90 dólares, descendiendo a 90,51 dólares en Nueva York, mientras que el Brent bajó la barrera de los 89 dólares en Londres, niveles no vistos en los últimos siete meses.

Los precios del crudo perdieron 10 dólares en dos sesiones, situándose ahora un 38% por debajo de sus récords históricos de comienzos de julio, en 147 dólares.

Las razones de esta caída "tienen poco que ver con los fundamentos", explicó Mike Fitzpatrick, de MF Global, quien estima que "los precios de los activos de todo tipo continúan siendo presionados a la baja en este momento, para obtener 'cash' y evitar el riesgo".

El tumulto financiero continuaba este martes, la incertidumbre sobre el futuro de la aseguradora AIG remplazaba al anuncio de que Lehman Brothers se amparaba en la ley de quiebras estadounidense y a la compra de Merrill Lynch por Bank of America.

"Al igual que ayer (lunes) se trata de la combinación de malas noticias económicas y de relativamente buenas noticias sobre las (escasas) consecuencias del huracán Ike lo que hace bajar los precios", observó por su parte James Williams, de WTRG Economics.

"Los puertos reabren al menos para los buques más pequeños. Eso significa que el retorno a las plataformas será más rápida y con ello el retorno de la producción de gas natural y de petróleo", agregó Williams.

"Dos refinerías adicionales indicaron estar parcialmente operacionales. El principal problema que atrasa el retorno de la producción en las refinerías es contar con una alimentación en electricidad fiable y en ocasiones, de agua corriente", precisó el analista.

Carrera contra el tiempo por AIG; tiembla Nueva York, la Fed prudente

NUEVA YORK.- El gigante estadounidense AIG emprendió este martes una angustiada carrera contrarreloj para captar en el mercado los 75.000 millones de dólares que necesita para escapar de una quiebra, una perspectiva que hace temblar los mercados mundiales.

Según el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, AIG sólo dispone de este martes para conseguir los "75.000 a 85.000 millones de dólares" que le permitirían cumplir con sus compromisos y escapar a una quiebra que tendría, según los analistas, consecuencias muy graves.

El ex presidente de AIG, Hank Greenberg, reiteró que la empresa está sana y "solvente", y que está sufriendo sólo una crisis de liquidez y pidió un préstamo puente a los poderes públicos para el caso de que el sector privado no acepte ayudar al grupo que él dirigió durante cuarenta años.

El estado de Nueva York, donde la aseguradora tiene su sede y que por esa razón dispone de un poder de regulación sobre ella, ya la autorizó a tomar prestados 20.000 millones de dólares de sus filiales.

Pero esto no bastó para tranquilizar al mercado: AIG, que ya había perdido el 93% de su capitalización bursátil en un año hasta el lunes, volvió a hundirse aun más en Wall Street.

Hacia las 20H30, su acción perdía un 41% a 2,79 dólares, reafirmándose ligeramente tras informaciones de la cadena CNBC, según las cuales el Estado no excluía la posibilidad de intervenir en favor de la aseguradora.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien el lunes todavía aseguraba que el Estado no se proponía comprometer dinero público en la aseguradora, canceló una audiencia en el Congreso y una conferencia previstas para este martes.

Por su parte la Reserva Federal (Fed) mantuvo este martes sin modificaciones sus tasas. Sus directivos se mostraron "fuertemente inquietos por los riesgos de que baje el crecimiento y aumente la inflación".

La decisión de la Fed causó decepción en Wall Street, que volvió a rojo (-0,74% a las 20H30) tras haberse encontrado en verde a media jornada.

Mientras, los mercados europeos parecían poco tranquilizados por la actitud de los grandes bancos centrales, que inyectaron decenas de miles de millones de dólares en el sistema bancario, siguiendo el ejemplo de la Fed, que otorgó 140.000 millones de dólares a los bancos en 48 horas para permitir su refinanciamiento.

La crisis de AIG se agudizó el lunes por la decisión de las tres principales agencias de notación de rebajar la nota de la aseguradora, lo que aumentará fuertemente el costo del crédito para AIG.

En total, se estima que el asegurador, que enfrenta deudas por 40.000 millones de dólares que vencen a fin de este mes, necesita captar al menos 75.000 millones de dólares para cumplir todos sus compromisos.

Con ese fin, AIG podría recurrir a la venta de activos, que están evaluados en alrededor de un billón de dólares.

Hank Greenberg pidió que se le dé tiempo a la empresa para llevar a cabo estas ventas en buenas condiciones, estimando que AIG podría obtener unos 20.000 millones de dólares en la venta de activos como la filial de arrendamiento mercantil de aviones o su división de administración de activos.

El problema, como señaló el presidente de la sociedad de corretaje Cumberland Advisors, David Kotok, es que "AIG conoce el valor de su cartera, pero el mercado no".

AIG cuenta con 74 millones de clientes en el mundo, en su mayoría, estadounidenses, y emplea a 116.000 personas en 130 países.

Muchos analistas estimaban que una intervención de la Fed se hacía indispensable, habida cuenta de la íntima vinculación existente entre la aseguradora y el sistema bancario. "No conozco ningún gran banco que no esté expuesto de manera significativa a AIG", había señalado el lunes el presidente del Bank of America, Ken Lewis.

Wall Street cierra al alza por expectativas de acuerdo sobre AIG

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se recuperaron el martes de su mayor caída en siete años, que tuvo lugar en la sesión anterior, por el optimismo ante las expectativas de que autoridades financien un rescate de la aseguradora American International Group.

Una noticia conocida al final de la sesión indicó que la Reserva Federal está estudiando conceder un préstamo para AIG a fin de quitar el miedo de los mercados. Las acciones habían bajado antes porque la Fed decepcionó a los inversores al mantener su tasa de interés de referencia y no recortarla como muchos esperaban.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de un 1,3 por ciento a 11.059,02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 1,75 por ciento a 1.213,57 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó un 1,03 por ciento a 2.202,36 unidades.

La Bolsa de valores de Nueva York cerró el martes otra jornada turbulenta con un avance considerable, recuperándose un poco del peor derrumbe en años, ocurrido en la sesión anterior, luego que la Reserva Federal informó que mantendría las tasas de interés en su mismo nivel.

La Fed mitigó los temores de una crisis financiera, pese a que el mercado seguía esperando noticias sobre el destino de la atribulada aseguradora American International Group Inc.

El banco central sugirió también que pese a las presiones crecientes en los mercados financieros, confía en sus reducciones anteriores a los intereses y sus medidas para mejorar la liquidez del sector bancario y para ayudar a la economía.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un aumento de 141,51 puntos o 1,30%, en 11.059,02. El lunes, el Dow cayó 504 unidades, su peor descenso desde los atentados terroristas del 11 de Septiembre del 2001.

Según Chávez, petróleo debe ubicarse entre 90 y 100 dólares

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el martes que no le genera alarma la caída que han sufrido los precios del petróleo, y señaló que el valor del barril podría ubicarse en una franja entre 90 y 100 dólares el barril.

Chávez desestimó el descenso de casi 55 dólares que han registrado los precios del crudo en los últimos dos meses, y expresó que el barril petrolero está "buscando su nivel después de un período de mucha volatilidad".

"El precio del petróleo creo que está buscando con esa volatilidad producto de las circunstancias mundiales, de los aspectos coyunturales, de los aspectos estructurales, va a buscando su nivel", acotó.

El mandatario dijo, durante una conferencia de prensa, que el petróleo "debe ubicarse ahí, en una franja entre 90 y 100 dólares".

Los precios del crudo registraron este martes un nuevo descenso y bajaron a menos de 92 dólares.

Chávez indicó que "no está previsto ninguna acción extraordinaria de la OPEP" para enfrentar la caída de los precios, y precisó que lo único que está previsto es mantener las medidas que se acordaron en la reunión de inicios de mes.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo y uno de los miembros más activos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El gobernante dijo que no cree que la crisis que se desató luego de la declaratorio de bancarrota de Lehman Brothers pueda tener mayor impacto en Venezuela debido a que "nosotros afortunadamente hace varios años comenzamos a desengancharnos" de la economía estadounidense, pero admitió que eso "no significa que seamos invulnerables".

"En verdad donde no se puede invertir ahorita, o no se debe, es en Estados Unidos. Se está desplomando, se están desplomando los gigantes", agregó.

Venezuela mantiene un intenso intercambio comercial con Estados Unidos que es el principal consumidor del petróleo venezolano. El comercio entre los dos países concluyó en el 2007 en 50.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento 72,4% en comparación con las cifras del 2004.

En el primer semestre de este año las exportaciones venezolanos a Estados Unidos alcanzaron 25.710 millones de dólares, de los cuales 24.632 millones de dólares correspondieron a petróleo y el resto a productos no petroleras, según estimaciones de la cámara Venezolano-Americana.

Venezuela exportó al mercado estadounidense en el primer semestre 1,17 millones de barriles diarios, de los cuales 1,01 millones de barriles corresponden a crudos, y 160.000 barriles a productos derivados.

Cerca del 90% de los ingresos que recibe Venezuela por exportaciones provienen de las ventas de petróleo.

Los ministros de energía de la OPEP decidieron el 10 de septiembre reducir su cuota extractora global en más de 500.000 barriles diarios para evitar nuevas fluctuaciones en los mercados del crudo.

El cartel produce regularmente más crudo que el asignado en la cuota global, fijada en noviembre pasado en 27,3 millones de barriles diarios, y no está claro si respetarán la nueva norma y se atendrán a sus límites.

Aumenta la violencia en la región petrolera del sur de Nigeria

LAGOS.- El grupo armado nigeriano MEND reivindicó este martes su segundo ataque contra una instalación de la petrolera Shell desde que proclamó una "guerra del petróleo" en el sur de Nigeria, donde una planta de Chevron recibió disparos y el lunes fue secuestrado un británico.

"Un importante oleoducto (...) perteneciente a Shell Petroleum Development Company ha sido destruido con explosivos de gran potencia por artificieros de MEND apoyados por combatientes fuertemente armados", aseguró el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) en un mensaje para la prensa.

El gigante petrolero anglo-holandés, que nunca precisa las cantidades de petróleo perdidas por sabotajes, ha confirmado el ataque. "Una sección del Greater Port Harcourt Swamp Line en Bakana, en el Estado de Rivers, fue atacado", dijo un portavoz de Shell, Precious Okolobo, sin dar detalles.

Un portavoz militar, teniente coronel Musa Sagir, afirmó, por su parte, que "los soldados descubrieron a tiempo a los militantes y se enfrentaron a ellos". El domingo por la noche los rebeldes ya habían atacado la estación de bombeo Shell de Alakiri, al sur de Port-Harcourt, la 'capital' petrolera del Delta del Níger.

La operación se cobró la vida de un agente de seguridad nigeriano y dejó cuatro heridos, dijo un portavoz de Shell confirmando el ataque.

Como consecuencia de estas operaciones, Shell evacuó por precaución a decenas de empleados de algunas de sus plantas.

La compañía estadounidense Chevron informó por su lado de "disparos en la zona de sus instalaciones de Idama, en el Estado de Rivers, hoy (martes) en torno a la 01H00 (locales)", sin causar heridos entre los empleados.

El MEND restó importancia a este acto que calificó de "enfrentamiento" entre sus hombres en "misión de reconocimiento" y "soldados nerviosos". Un oficial nigeriano aseguró que el ejército había frustrado un intento de hacer estallar una instalación de Chevron.

Otro ataque tuvo como blanco, el domingo, unas instalaciones de la compañía estadounidense en este Estado. Ese mismo día el MEND anunció una "guerra del petróleo" bautizada 'Huracán Barbarosa' y amenazó a todos los petroleros y metaneros que se aprovechen del del Delta del Níger, la zona que proporciona a Nigeria el 90% de sus divisas.

Nigeria es el segundo productor de crudo de África, detrás de Angola, que en abril le arrebató el primer lugar, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por otro lado un ciudadano británico fue secuestrado el lunes en Port-Harcourt por hombres armados, según el portavoz militar Sagir. En el apartado de rehenes, el MEND prometió que liberará "cuanto antes" a dos sudafricanos secuestrados la semana pasada por piratas y "liberados" el viernes por el grupo armado junto con otros 25 marinos nigerianos, británicos y ucraniano.

Frente a este recrudecimiento de los ataques contra el sector petrolero, el ejército nigeriano reaccionó burlándose de la operación 'Huracán Barbarosa', calificada en la prensa por el portavoz de Defensa, general Mohamed Yusuf, de "propaganda y ardid" para infundir miedo.

La Fed mantiene los tipos en medio de la crisis financiera

WASHINGTON.- La Reserva Federal mantuvo estables el martes sus tipos de interés al dos por ciento, optando por ayudar a los mercados financieros con préstamos bancarios más que con un recorte del precio del dinero e indicando que le preocupa la debilidad económica y las presiones de precios.

La decisión del banco central estadounidense, que fue unánime, mantuvo los tipos en la misma cifra desde abril.

"Los riesgos sobre el crecimiento económico y la inflación son preocupaciones significativas", dijo la Fed en el comunicado posterior a su reunión, tomando por sorpresa a muchos analistas que esperaban una mayor preocupación sobre el crecimiento.

Hasta hace poco, los mercados financieros esperaban que dejara los tipos estables.

No obstante, los mercados de tasas de interés a futuro cambiaron la tendencia y daban por descontado un recorte de un cuarto de punto tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers Holdings, la venta del banco Merrill Lynch a Bank of America, y la lucha por efectivo de la aseguradora American International Group.

Los acontecimientos registrados en los últimos días han estremecido los mercados financieros globales y amenazado con profundizar la crisis de restricción crediticia que ha empujado a la economía de Estados Unidos al borde de una recesión.

Las acciones cayeron inicialmente y el dólar subió, mientras que los bonos del Tesoro se mantuvieron estables y luego pasaron a terreno negativo tras el anuncio.

"Las tensiones en los mercados financieros han aumentado significativamente y los mercados laborales se han debilitado aún más. Las ajustadas condiciones del crédito, la persistente contracción inmobiliaria y cierta desaceleración en el crecimiento de las exportaciones pesarían sobre el crecimiento económico durante los próximos trimestres", dijo la Fed.

Sin embargo, señaló que las ya bajas tasas de interés y las medidas tomadas para dotar de liquidez al mercado deberían apuntalar el crecimiento de la economía con el paso del tiempo.

El domingo, la Fed dijo que aceptaría un rango más amplio como colateral, incluyendo acciones de bancos de inversión que buscan préstamos del banco central en un esfuerzo por mantener el funcionamiento de los mercados.

El banco central estadounidense ha reducido su coste del crédito a un tipo muy bajo del dos por ciento en siete movimientos desde mediados de 2007 hasta fines de abril para defender a la economía del impacto de un severo declive inmobiliario y un congelamiento de los mercados del crédito.

Carrera contra el tiempo por AIG

NUEVA YORK.- El gigante estadounidense AIG emprendió este martes una angustiada carrera contrarreloj para captar en el mercado los 75.000 millones de dólares que necesita para escapar de una quiebra, una perspectiva que hace temblar los mercados mundiales.

Según el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, AIG sólo dispone de este martes para conseguir los "75.000 a 85.000 millones de dólares" que le permitirían cumplir con sus compromisos y escapar a una quiebra que tendría, según los analistas, consecuencias muy graves.

El ex presidente de AIG, Hank Greenberg, reiteró que la empresa está sana y "solvente", y que está sufriendo sólo una crisis de liquidez y pidió un préstamo puente a los poderes públicos para el caso de que el sector privado no acepte ayudar al grupo que él dirigió durante cuarenta años.

El estado de Nueva York, donde la aseguradora tiene su sede y que por esa razón dispone de un poder de regulación sobre ella, ya la autorizó a tomar prestados 20.000 millones de dólares de sus filiales.

Pero esto no bastó para tranquilizar al mercado: AIG, que ya había perdido el 93% de su capitalización bursátil en un año hasta el lunes, volvió a hundirse aun más en Wall Street al comienzo de la sesión de este martes.

Hacia las 17,30, la acción perdía un 47%, a 2,50 dólares, reafirmándose ligeramente tras informaciones de la cadena CNBC, según las cuales el Estado no excluía la posibilidad de intervenir en favor de la aseguradora.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien el lunes todavía aseguraba que el Estado no se proponía comprometer dinero público en la aseguradora, canceló una audiencia en el Congreso y una conferencia previstas para este martes.

Por su parte la Reserva Federal (Fed) celebró este martes una reunión que ya estaba prevista desde hace bastante tiempo, y en la cual decidió mantener su tasa básica en el 2%, subrayando que la tensión en los mercados financieros "aumentó fuertemente".

La crisis se agudizó el lunes por la decisión de las tres principales agencias de notación de rebajar la nota de la aseguradora, lo que aumentará fuertemente el costo del crédito para AIG. Según la empresa de inversiones Charles Schwab, la rebaja de la nota de AIG "sin duda va a desencadenar demandas de garantías de hasta 17.000 millones de dólares" por parte de los inversionistas.

En total, se estima que el asegurador, que enfrenta deudas por 40.000 millones de dólares que vencen a fin de este mes, necesita captar al menos 75.000 millones de dólares para cumplir todos sus compromisos. Con ese fin, AIG podría recurrir a la venta de activos, que están evaluados en alrededor de un billón de dólares.

Greenberg pidió que se le dé tiempo a la empresa para llevar a cabo estas ventas en buenas condiciones, estimando que AIG podría obtener unos 20.000 millones de dólares en la venta de activos como la filial de arrendamiento mercantil de aviones o su división de administración de activos. El problema, como señaló el presidente de la sociedad de corretaje Cumberland Advisors, David Kotok, es que "AIG conoce el valor de su cartera, pero el mercado no".

AIG cuenta con 74 millones de clientes en el mundo, en su mayoría, estadounidenses, y emplea a 116.000 personas en 130 países.

Muchos analistas estimaban que una intervención de la Fed se hacía indispensable, habida cuenta de la íntima vinculación existente entre la aseguradora y el sistema bancario. "No conozco ningún gran banco que no esté expuesto de manera significativa a AIG", había señalado el lunes el presidente del Bank of America, Ken Lewis.

La bolsa de Moscú se desploma por la crisis financiera en Wall Street

MOSCÚ.- Rusia sufrió este martes una de las peores correcciones bursátiles de su historia tras entrar en una espiral de pánico generada por la crisis financiera que azota Wall Street.

Dadas las desastrosas circunstancias en el mundo, en primer lugar la hecatombe del sector financiero estadounidense y el derrumbe de las cotizaciones de petróleo, ningún inversor esperaba milagros para esta sesión, pero el desplome fue peor de lo previsto.

A finales de la tarde, las acciones estaban en caída libre y la situación parecía fuera de control. Las dos plazas financieras de Moscú, el RTS y el Micex, decidieron suspender durante una hora los intercambios bursátiles cuando registraban caídas del 11,5% y el 16%, respectivamente.

Pero no sirvió para nada. Cuando expiró el plazo, el Micex cayó aún más, y cerró con una bajada del 17,45%. El RTS no reabrió este martes, quedándose con su caída del 11,5%.

Como los días anteriores, los valores más afectados fueron los petroleros y en menor medida los bancarios.

"Estuve aquí (durante la crisis financiera de) 1998, y nunca ví que el mercado bajara de esta manera en un día", dijo Erik DePoy, analista del banco Alfa. Según DePoy, esta debacle bursátil es una de las mayores 10 sufridas por Rusia desde el fin de la URSS.

"Es verdaderamente desalentador (...) No veo ningún otro mercado del mundo tan brutalizado, es casi como si Rusia fuera tratado aparte", señaló, y hasta habló de un "gesto punitivo".

"Lo único que sentimos es un shock", señaló Chris Weafer, analista del banco Uralsib. "Existe el riesgo de que si esto continúa, se propague a la confianza de los consumidores, pero por ahora es percibido como un hecho de mercado", añadió.

El clima era también sombrío en el foro ruso quote.ru, especializado en los comentarios de mercado, y algunos usuarios no dudaban en expresar su desesperanza o su ira ante la desaparición de sus ahorros.

"Sólo hay un papel que áun sirve para la venta: el papel higiénico", lamentaba uno de ellos. "Adiós Rusia", suspiraba otro.

"¿Dónde está Kudrin?", se indignaba uno en referencia al ministro de Finanzas, Alexei Kudrin. Otro proponía "juzgarlo, encarcelarlo y ejecutarlo". Los dirigentes políticos, sin embargo, no están ausentes en esta crisis. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, multiplicó las intervenciones tranquilizadoras estos últimos días, sin lograr convencer a los mercados.

El ministerio de Finanzas y el banco central inyectaron miles de millones de dólares para apoyar el mercado financiero y ayudar a los bancos y a las empresas a enfrentar la falta de liquidez.

Y este martes, el primer ministro, Vladimir Putin, volvió a la carga tras el cierre de los mercados para asegurar que la economía rusa es lo suficientemente sólida y dispone de bastante liquidez como para atravesar la tormenta que azota los mercados financieros mundiales.

"No tengo duda de que los colchones de seguridad establecidos en la economía rusa en años recientes funcionarán", dijo.

El RTS ha perdido un 54,54% en relación a su máximo histórico de cierre registrado el 19 de mayo, y un 50,75% desde el comienzo del año. Desde el 7 de agosto, víspera del inicio de la guerra en Georgia, la caída se eleva al 38,61%.

Un importante diplomático occidental que pidió el anonimato retomó la idea de un castigo al hablar sobre el conflicto en Georgia y las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE). "No veo muy bien qué hubiéramos podido adoptar como sanciones (políticas) contra Rusia", dijo. "El peor de los castigos para Rusia son los mercados", consideró.

¿Qué es un banco de inversiones?

PARÍS.- Un banco de inversiones, como el moribundo Lehman Brothers de Estados Unidos, centra su actividad exclusivamente en la financiación del desarrollo de las grandes empresas.

El término 'banco de inversiones' (o 'banco de negocios') es una traducción del inglés 'investment bank'.

Su existencia surge de una ley promulgada en Estados Unidos después de la crisis de 1929, que impuso una separación entre los bancos de inversiones y los comerciales o minoristas, para proteger los depósitos de los pequeños ahorristas.

Esa separación -que ya no es obligatoria pero que siguió vigente en la práctica- explica las graves dificultades que enfrentan bancos de inversiones estadounidenses independientes como Lehman Brothers o Merrill Lynch.

Eso ocurre porque la financiación de los bancos de inversiones depende exclusivamente del mercado bancario (préstamos entre establecimientos); los bancos comerciales, en cambio, tienen la posibilidad de convertir en créditos los depósitos de los particulares.

Un banco de inversiones presta asesoría y financiación a las operaciones de fusión, adquisición o reestructuración de empresas. También se ocupa de la introducción en bolsa o del aumento de capital de una sociedad. Puede igualmente crear productos de inversiones para sus clientes o por cuenta propia; las ganancias que procuran esos productos financieros están vinculadas a su nivel de riesgo.

Instrumentos de inversión por cuenta propia son los que llevaron a la catástrofe a Lehman Brothers y a otras instituciones, que sufrieron pérdidas colosales en operaciones conectadas al mercado de los préstamos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos, los 'subprime'.

Tras la ruina de Lehman, en Estados Unidos sólo subsisten dos de sus cuatro grandes bancos de inversiones: Goldman Sachs y Morgan Stanley.

La OPEP reduce su pronóstico de crecimiento de la demanda de crudo

VIENA.- La OPEP redujo del 1,17% al 1,02% su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en 2008, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, informó este martes el cartel.

En su informe mensual divulgado en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó también del 1,03% al 1% su proyección sobre el aumento de la demanda mundial de crudo en 2009. "En 2009, se estima que la demanda mundial de crudo crecerá en 0,9 millones de b/d para promediar los 87,7 millones b/d", dijo el informe.

La demanda adicional vendrá de los países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anticipó el cartel, integrado por 12 países exportadores de crudo, incluidos Venezuela y Ecuador.

"La demanda de crudo de los países industrializados mostró un nuevo retroceso en agosto, a causa de una caída abrupta de la demanda de petróleo en Estados Unidos. Esto representa un retroceso de 0,8 millones de barriles diarios en agosto y es consecuencia de la ralentización de la economía y de los altos precios de la venta minorista", señaló la OPEP.

El mismo factor afecta el consumo de gasolina de los aviones en los 30 países industrializados que integran la OCDE, indicó el cartel. La demanda de "fuel de los aviones ha declinado más del 3,5% en Estados Unidos, y se prevé que el crecimiento anual de Europa pierda un tercio de su pronóstico en el futuro cercano", añadió.

El informe destacó en cambio la fuerte alza del 4% de la demanda de los países en vías de desarrollo durante el verano, especialmente de China, Oriente Medio y Asia, lo cual "ha permitido compensar el retroceso de la demanda en los países industrializados".

Sin embargo, la información más reciente señala un declive inesperadamente fuerte en la demanda de crudo en Norteamérica, por lo cual la OPEP revisó a la baja su propio pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial, explicó.

En cuanto a los precios, la canasta de precios de la OPEP, calculada en base al oro negro de los países que integran el cartel, ha caído un 30% en los últimos dos meses tras alcanzar un récord de casi 141 dólares el barril en julio.

"En la segunda semana de septiembre, el precio de la canasta había caído por debajo de la barrera de 100 dólares y actualmente se cotiza a 91 dólares el barril, presionado además por la caída del sector financiero", dijo la OPEP, en referencia al terremoto financiero mundial desatado por la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

La crisis financiera se agrava en Estados Unidos

NUEVA YORK.- Todo empezó como un ataque de pánico, mitigado por garantías de que el problema estaba limitado a un número relativamente pequeño de préstamos hipotecarios imprudentes. Ahora está claro que la crisis no estaba controlada de modo alguno, y que el sistema financiero nacional está peligrosamente al borde del abismo.

Bien podría ser que se recuperase. Pero a medida que los formuladores de las políticas tratan de guiar a la economía a lo largo de la cuerda floja, se hace cada vez más difícil saber si lo peor ya ha pasado, o si los problemas podrían descontrolarse todavía más e infligir serios daños.

"Toda la economía mundial depende del bienestar de la comunidad financiera porque estamos hablando de una industria que suministra crédito, que es la savia vital de los gastos de negocios y consumidores", opinó Bernard Baumohl, director de economía mundial en The Economic Outlook Group en Princeton, Nueva Jersey.

Han pasado generaciones desde que la economía estuvo tan cerca de sumirse en una depresión. ¿Podría ser que las malas apuestas de Wall Street y los esfuerzos desesperados por controlar el daño sentencien a la economía a dos años de estancamiento o algo peor?

Los formuladores de políticas y los economistas tienen una comprensión mucho mejor de cómo funciona el sistema financiero que la que tuvieron durante la Gran Depresión, donde hay coincidencia en opinar que gran parte del daño se debió a la inacción.

Las lecciones del pasado en gran medida protegen la economía de los peligros del presente. Pero no los eliminan.

"Este es el mayor riesgo que hemos tenido en mucho, mucho tiempo", dijo Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Ya ocurrió que una de las firmas de inversiones más prominentes de Wall Street, Bear Stearns, se ha precipitado al abismo. Otra, Lehman Brothers, cayó en la bancarrota el lunes temprano. Una tercera, Merrill Lynch, accedió a ser vendida para evitar el mismo desenlace.

El gobierno de George W. Bush, que ha prometido dejar que el libre mercado haga escarmentar a los imprudentes, cambió de parecer en lo que respecta a las dos mayores empresas de financiación hipotecaria de la nación e intervino para tomar control de ambas.

Mientras tanto, se ciernen espesos nubarrones sobre algunas de las compañías financieras más conocidas en el mundo, incluyendo la aseguradora AIG Inc. y Washington Mutual Inc.

"Decididamente estamos atravesando un momento histórico", dijo Peter Temin, historiador de la economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La crisis que afecta Wall Street puede parecer alejada de lo que pasa en la vida cotidiana. Pero las conexiones son incuestionables. Muchos propietarios están viendo desplomarse los valores de sus casas, a la vez que se reduce la flexibilidad que otrora tenían para tomar prestado y comprar a crédito.

Las comparaciones con crisis pasadas no son fáciles. La economía ha demostrado una notable resistencia pese a una crisis que es en gran medida abstracta, generalizada e imprevisible. Propina castigos en sus propios términos y fuerza a los formuladores de políticas y a los consumidores a inventar respuestas al vuelo.

Ecuador suscribe acuerdos gasíferos con Chile y Venezuela

QUITO.- Ecuador suscribió el martes convenios con las empresas estatales petroleras de Chile y Venezuela para impulsar proyectos de exploración y explotación de gas natural en el golfo de Guayaquil.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, explicó en el canal Gamavisión que se busca rentabilidad en los proyectos pero además se espera que la explotación de gas sirva para "ir modificando nuestra estructura energética", basada principalmente en el petróleo y sus derivados.

El ministro habló en Gamavisión antes de la ceremonia de suscripción de los acuerdos, que se realizó en Guayaquil, la segunda ciudad del país, 270 kilómetros al suroeste de Quito.

Chiriboga detalló que en el caso de Chile, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la estatal Petroecuador conformarán una "empresa de economía mixta" con una participación accionaria de 60% para los ecuatorianos.

Dijo que Enap explorará y desarrollará el bloque 40 del golfo de Guayaquil que cubre 400.000 hectáreas costa afuera "a riesgo de la empresa chilena".

Eso implica que el trabajo de exploración correrá por cuenta de Enap y "si toman la decisión de perforar perforarán y luego cuando tengamos los resultados de esa perforación, el gas, vamos a suscribir un contrato de prestación de servicios" con el que se pagará "un precio convenido por cada unidad de gas".

Respecto al convenio con Venezuela, Chiriboga dijo que a través de la empresa binacional conformada hace meses por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador se desarrollará el bloque 4 que cubre 300.000 hectáreas en áreas costa afuera y costa adentro.

"Es posible que ese sea uno de los proyectos que dé mayor resultado en el menor tiempo posible ... a comienzos del próximo año podríamos ya tener evidencias del potencial gasífero de ese campo", afirmó Chiriboga.

El ministro dijo que se desconoce la cantidad de reservas de gas en el golfo de Guayaquil.

Los convenios se enmarcan en acuerdos suscritos por los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Chile para estrechar relaciones e impulsar proyectos, especialmente, en el ámbito energético.

Crecen los créditos con problemas en la banca venezolana

CARACAS.- Los créditos vencidos y en litigio del sistema financiero registraron en agosto un crecimiento de 8,6% lo que llevó el índice de morosidad de la banca a 1,98%, el nivel más alto en cuatro años, señala un estudio que difundió el martes una firma local.

El deterioro de los préstamos de la banca ocurre en medio de un contexto de desaceleración de la actividad crediticia que se ha generado como consecuencia del enfriamiento que viene mostrando la economía desde inicios de año.

La cartera de créditos de los bancos se ubicó en agosto en 118.117 millones de bolívares fuertes (unos 54.938 millones de dólares), lo que constituyó un crecimiento de 12,95% durante los primeros ocho meses del año, señala un informe de la firma privada Softline Consultores.

Al comparar la cifra del crecimiento de los préstamos entre enero y agosto de este año, con igual período del 2007, que fue de 39,88%, se observa una marcada desaceleración de la actividad crediticia.

Los préstamos vencidos y en litigio cerraron el mes pasado en 2.385 millones de bolívares fuertes (unos 1.109 millones de dólares) superando en 8,6% la cartera de créditos con problemas de julio que fue de 2.195 millones de bolívares fuertes (unos 1.020 millones de dólares).

El incremento de los créditos con problemas hizo que el índice de morosidad del sistema se ubicara en agosto en 1,98%, lo que representa un salto de 54% en comparación con igual período del 2007.

Desde mediados del 2004 no se observaba indicadores de estas dimensiones, dijo José Grasso, director de Softline Consultores.

Grasso indicó que aunque índice de morosidad de la banca venezolana sigue siendo bajo de acuerdo a los estándares internacionales, consideró que es "alarmante" el acelerado crecimiento que viene mostrando el indicador en los últimos doce meses.

El analista atribuyó el deterioro de la cartera de préstamos al "efecto de la subida de las tasa de interés", especialmente de los renglones de créditos al consumo y de vehículos.

El Banco Central de Venezuela y el gobierno acordaron a inicios de año elevar de 28% a 33% de las tasas de interés de los préstamos al consumo en un intento por tratar de frenar el incremento de la demanda de bienes que estaba presionando sobre la inflación.

La cartera de depósitos de la banca también registró un crecimiento más lento en agosto, y concluyó en 194.869 millones de bolívares fuertes (unos 90.636 millones de dólares).

En los últimos doce meses los depósitos subieron 29,86%, mientras que para igual período del 2007 el crecimiento fue 61,84%.

El anuncio que realizó el presidente Hugo Chávez en julio de que nacionalizará el Banco de Venezuela, la tercera mayor institución financiera del país, no tuvo mayor impacto en los resultados que reportó la institución el mes pasado.

Algunos medios locales informaron que tras el anuncio de nacionalización el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander, enfrentó grandes retiros de depósitos, que la institución logró superar gracias a la transferencia de depósitos a mediano plazo que realizó el gobierno.

La economía venezolana creció 7,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa una desaceleración en comparación al 7,6% que se registró en el mismo período del 2007.

El sector financiero y de seguros registró en el primer semestre una caída de 6,5%, lo que representó una fuerte contracción en comparación con igual período del 2007 cuando el sistema tuvo una activación de 24,5%, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Para atender el incremento de la morosidad y la baja capitalización de la banca venezolana el gobierno está considerando un plan de "saneamiento", informó el mes pasado el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

Las bolsas retroceden mientras el miedo se apodera de los inversores

LONDRES.- Las principalas bolsas del mundo cayeron por segundo día consecutivo este martes, asustadas por la suerte del gigante estadounidenses de seguros AIG pese a masivas inyecciones de efectivo de los bancos centrales.

Wall Street entró en la espiral bajista que comenzó este martes en Asia y se contagió luego a las bolsas europeas, un día después de que el célebre banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers declarara la quiebra y provocara un huracán financiero mundial.

El índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) caía un 0,54% a comienzos de la sesión, sobre todo por el temor a una bancarrota de AIG.

El American International Group (AIG), una de las mayores compañías de seguros del mundo, que busca desesperadamente fondos frescos por unos 50.000 millones de dólares para evitar la bancarrota, seguía en caída libre y su título perdía hasta un 70% este martes, tras haberse hundido un 60,8% el lunes y otro 31% el viernes.

"Muchos temen que una caída de AIG sea más catastrófica que cualquier otra cosa que haya tenido que enfrentar el mercado", indicó Liz Ann Sonders, estratega de Charles Schwab & Co.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) inyectó 50.000 millones de dólares de liquidez para ayudar a las instituciones financieras en crisis, que se suman a otros 70.000 millones de dólares otorgados el lunes.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, inyectó 70.000 millones de euros en el mercado monetario de la Eurozona, y el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón y el banco central ruso también inyectaron miles de millones de dólares en sus respectivos mercados.

En Rusia, la jornada fue particularmente difícil. El índice Micex cerró en bajada del 17,45% después de que su cotización fuera suspendida una hora, y el índice RTS cerró con una caída del 11,5%, su nivel de pérdidas justo antes de la suspensión de las cotizaciones. El RTS no volvió a abrir este martes.

Como en los días anteriores, los valores más afectados fueron los petroleros y en menor medida los bancarios.

"Estuve aquí (durante la crisis financiera de) 1998, y nunca ví que el mercado bajara de esta manera en un día", dijo Erik DePoy, analista del banco Alfa. Según DePoy, esta debacle bursátil es una de las mayores 10 sufridas por Rusia desde el fin de la URSS.

Las bolsas de Europa occidental limitaron sus pérdidas. La mayor caída fue registrada por la plaza de Londres, que bajó un 3,43%, sobre todo debido al fuerte retroceso del título del banco HBOS. El índice Footsie-100 de la bolsa londinense pasó incluso por debajo de los 5.000 puntos, su menor nivel desde junio de 2005, antes de cerrar ligeramente por encima de este umbral.

Tras haber caído un 18% el lunes, la acción del grupo bancario Halifax-Bank of Scotland se hundió más de un 37% este martes durante la sesión, o sea un repliegue del 51% desde el inicio de la semana y del 63% en los últimos 12 meses.

Fráncfort limitó su retroceso al 1,63% y París al 1,96%, ya que los inversores fueron tranquilizados en parte por las intervenciones masivas de los bancos centrales occidentales para aportar liquidez a los mercados financieros.

El índice europeo Eurostoxx 50 perdió un 1,99%. En las otras plazas europeas, Madrid progresó un magro 0,11%, Zúrich perdió un 2,97%, Milán retrocedió un 2,85%, Ámsterdam un 3,59% y Estocolmo un 1,66%.

El lunes el Ibex 35 de Madrid llegó a su más bajo nivel del año al derrumbarse un 4,50%, hasta 10.899 puntos, afectado por la quiebra de Lehman Brothers al igual que las demás plazas europeas.

Las plazas financieras europeas siguieron la pauta marcada por los mercados asiáticos, que cerraron este martes a la baja.

La Bolsa de Tokio, segunda plaza financiera mundial, terminó la sesión con una caída del 4,95%, situándose en su nivel más bajo en más de tres años.

En la Bolsa de Seúl, el índice KOSPI se derrumbó un 6,1% al cierre, seguido por el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que cerró con pérdidas del 5,44%.

En China, el índice Shanghai Composite terminó la sesión con un retroceso del 4,47%, cuando la preocupación por Lehman Brothers eclipsó un recorte de tasas anunciado por Pekín.

Telefónica Chile convoca una asamblea para cambiar estatutos

SANTIAGO.- Telefónica Chile dijo el martes que convocó a una asamblea de accionistas para el 7 de octubre en la que se votará la modificación de los estatutos de la firma, después de que la española Telefónica anunciara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre los títulos que no posee de la compañía.

Telefónica Chile, la mayor operadora de telefonía fija del país, dijo que la citación fue solicitada por Telefónica Internacional Chile, dueña del más del 10 por ciento de la compañía y filial de la española Telefónica.

La firma española había dicho que declarará exitosa la OPA si se logra un 75 por ciento del total de la propiedad tras la oferta.

Pero como requisito previo, Telefónica estableció que los accionistas deberán aceptar el cambio, entre otros, del artículo 5 bis de los estatutos, para ampliar el límite de concentración accionarial en la compañía.

La Fed mantiene los tipos de interés en el 2%

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) acordó hoy mantener en el 2% los tipos de interés, con lo que siguen en su nivel más bajo desde noviembre de 2004, a pesar del agravamiento de la crisis financiera tras la suspensión de pagos de Lehman Brothers. Opta por ayudar a los mercados financieros con préstamos bancarios más que con un recorte del precio del dinero.

"Las tensiones en los mercados financieros han aumentado significativamente y los mercados laborales se han debilitado aún más", dijo la Fed en un comunicado.

El banco central dijo que también le preocupaban las presiones inflacionarias.

"Los riesgos de caída de valor de las inversiones en el crecimiento y los riesgos aumento de precios de la inflación, ambos preocupan significativamente al comité", dijeron funcionarios de la Fed.

En la misma línea, señaló que unas ajustadas condiciones de crédito, la persistente contracción inmobiliaria y la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones podrían pesar en el crecimiento económico durante los próximos trimestres.

Con el tiempo, un relajamiento del la política monetaria, combinado con medidas para impulsar la liquidez del mercado deberían ayudar a generar un crecimiento económico moderado", señaló la Fed, que espera que la inflación se modere a finales de este año y a lo largo del próximo, aunque reconoció que las perspectivas en torno a la inflación siguen siendo "altamente inciertas".

"El Comité vigilará el desarrollo económico y financiero atentamente y actuará como sea necesario, para promover un crecimiento económico sostenible y una estabilidad de precios", indicó la Fed en el comunicado emitido tras anunciar su decisión.

La decisión, adoptada por unanimidad por el Comité de política monetaria de la Fed, frustró las expectativas de operadores que apostaban a una reducción de un cuarto de punto en la tasa, en vista de la tormenta que azota los mercados financieros.

Tras la quiebra del gigante financiero, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y las graves dificultades de la aseguradora AIG, algunos analistas consideraban que la Fed podría rebajar hoy en un cuarto de punto el precio del dinero para facilitar el acceso a la financiación, tras el respiro que la inflación dio en agosto, como consecuencia del abataramiento del petróleo.

En su anterior reunión, celebrada el 5 de agosto, la Fed acordó también mantener los tipos de interés en el 2%, ante el incremento de las tensiones inflacionarias registrado entonces y tras la serie de recortes consecutivos iniciada en septiembre de 2007, que supuso una rebaja de 3,25 puntos porcentuales.

Desarrollan robots que podrían reducir un 70% el tiempo de construcción de una vivienda

MADRID.- Científicos del Laboratorio de Robótica (RoboticsLab) de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un sistema para automatizar y robotizar algunos procesos en el sector de la construcción.

Esos procesos podrían reducir el tiempo de finalización de una vivienda en un 70 por ciento, lo que aumentaría la productividad y calidad de las obras, según el estudio 'Building Industrialization. Robotized Assembly of Modular Products', publicado en la revista Assembly Automation.

Según la investigación de la citada universidad, el sistema tiene dos tipos, el primero se ocupa de los grandes complejos que integran múltiples sistemas encargados de la construcción completa de un edificio de forma automatizada, a través de mecanismos que van ensamblando los componentes de un edificio planta por planta, y suben de nivel según va ganando altura la estructura y, el segundo son robots de tamaño pequeño dedicados a tareas concretas.

Así, el investigador del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Santiago Martínez de la Casa explicó que el estudio se centra en introducir robots industriales comerciales en el sector de la construcción, con el fin de garantizar un trabajo "seguro y con mayor calidad".

"El diseño de un sistema con estas características no abarca la solución específica para un problema, sino por el contrario, es un sistema genérico, flexible, capaz de adaptarse a diferentes tareas, favoreciendo el ensamblaje de múltiples productos y que pueden ser transportados de obra en obra", precisó.

Por otra parte, la automatización también cambia el papel de los trabajadores de la construcción, ya que la robótica en este sector sustituiría al hombre en las tareas más peligrosas, que se realizarían con la robotización de algunos procesos, lo que aumentaría la fuerza, la resistencia y la precisión de las construcciones, que seguirían estando supervisadas por el hombre.

Con ello, se lograría una mejora en la productividad y la calidad de los procesos.

El microchip cumple 50 años

LONDRES.- En esta era tecnológica cualquier aparato electrónico lleva integrados microchips, desde los electrodomésticos a las tarjetas de crédito o los semáforos. Mucha gente no es consciente de que gracias a estos pequeños componente, que hoy cumplen 50 años, la vida resulta mucho más cómoda.

El primer microchip, o circuito integrado, fue desarrollado en el Texas Instrument (TI), empresa que se encarga de desarrollar y comercializar semiconductores y tecnología para ordenadores, por el empleado Jack Kilby el 12 de septiembre de 1958. El nuevo invento estaba constituido por una tira de Germanio junto a un transistor y otros componentes, todos ello pegado en una placa de vidrio.

Kilby se acababa de incorporar a la empresa en julio de ese mismo año y su función consistía en intentar solucionar problemas sobre cómo conectar componentes electrónicos para elaborar circuitos de un modo eficiente y efectivo.

El nuevo empleado, al que no dieron vacaciones por ser un recién llegado a la empresa, se dio cuenta de que todos los componentes podían hacerse con el mismo material semiconductivo, en aquella época Germanio, actualmente se usa Silicio, y así crear un circuito completo dando lugar al circuito integrado o microchip.

Su invento que medía 11,5 milímetros revolucionó el mercado electrónico y, en pocos años, el mundo entero.

Internet sería impensable sin este invento. El mundo de las comunicaciones, el transporte o la medicina, que cada poco tiempo se renuevan sacando aparatos o mecanismos que logran mejorar su calidad, efectividad y así hacer más fácil la vida de los usuarios, se da gracias al extraordinario poder de los microchips.

Jim Tully, jefe del grupo de investigación de Gartner, consultoría que se encarga de resolver problemas complejos a empresas tecnológicas, dijo que los circuitos integrados (o microchips) están "tan metidos en nuestras vidas que sería duro imaginar la vida sin ellos. El microchip es el motor de la era informática", según muestra The Times.

Durante este año la empresa de semiconductores producirá más de 267 mil millones de circuitos integrados. Gartner prevé que esta cifra aumente hasta los 330 mil millones para el año 2012. Con el transcurso de los años, los microchips se han hecho mucho más pequeños pero la verdadera revolución ha llegado con el notable aumento de la cantidad de transistores que, ahora, se pueden integrar en un chip.

A finales de la década de los 60 los microchips contenían cientos de transistores, en los 80 contenían miles. Intel, la empresa líder mundial en manufactura de microchips, ha descubierto, este año, un microprocesador de chips al que dieron el nombre de 'Tukwila' que tiene la capacidad de integrar más de 2 mil millones de transistores microscópicos.

La clave del éxito de este pequeño componente es el bajo coste de la manufactura, ya que los materiales que lo forman son impresos como unidad. De la misma manera, estos componentes consumen muy poca energía y son fácilmente reemplazables.

El creador de la World Wide Web crea una Fundación para universalizar el uso de la Red

LONDRES.- El físico británico Tim Berners-Lee, inventor de la web en 1989, ha anunciado la creación de una Fundación sobre la World Wide Web durante un discurso en el Newseum o Museo de la Noticia en Washington D.C. La finalidad del proyecto es proporcionar Internet a todos los países de planeta y una vez allí, mantener el servicio disponible.

Berners-Lee ha propuesto la "no discriminación del uso de internet", ya que la creación de esta fundación es necesaria para asegurar la universalidad de la web con el fin de asegurar una mayor conexión entre todos ciudadanos, ya que, normalmente, internet está destinado al mundo desarrollado.

"No puedes, eticamente, apartar la mirada de aquellas personas que no usan la web para nada o solo la usan de vez en cuando (he leído que el 80% del planeta no tiene acceso a Internet). La web ha sido diseñada por el mundo desarrollado para el mundo desarrollado", aseguró el padre de la web.

Por este motivo, el proyecto trata de aumentar la presencia de la web en todas partes con el fin "de ser de mayor valor para todos nosotros", afirmó Berners-Lee en información de news.cnet.

La misión del nuevo proyecto se resume en tres objetivos. En primer lugar avanzar hacia una web libre y abierta, en segundo lugar aumentar la capacidad de la web y su rigurosidad, y en último lugar difundir y ampliar la presencia de internet por todos los países del planeta.

La Fundación de la web buscará colaboración extranjera entre empresarios, profesionales en el campo de la tecnología, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales.

De momento ha contado con el apoyo de patrocinadores como la Fundación de John S. y James L. Knight, quienes han realizado una donación de 5 millones de dólares.

Las ventas de Spanair caen más de un 8% tras el accidente de Barajas

PALMA.- Las ventas de los billetes de la compañía aérea Spanair se redujeron en "algo más de 8%" tras el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así lo indicó hoy el presidente del comité de empresa, Jordi Mauri, en un receso de la Mesa de negociación que la dirección mantiene con los trabajadores, quien, además, manifestó que este descenso de ventas era "inevitable" ante una "situación tan dramática" como la que sucedió.

No obstante, Mauri reveló que, a pesar de esta circunstancia, "se va recobrando poco a poco la confianza" de manera que esperan estar en un plazo breve de tiempo "en unos niveles de venta bastante aceptables".

Sin embargo, sobre el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), el presidente del Comité de Empresa prefirió "no entrar en valoraciones" puesto que "es muy precipitado hacer ciertos comentarios".

Informe preliminar del accidente

La tragedia de Barajas del pasado 20 de agosto, en la que murieron 154 personas al estrellarse un avión de Spanair durante la maniobra de despegue, se podría haber evitado si antes del vuelo se hubiera comprobado que el sistema de control de despegue del MD-82 funcionaba con normalidad, tal y como recomienda el fabricante de dicho avión desde hace más de 20 años.

Esta es una de las principales conclusiones del borrador del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) sobre el siniestro.

Este informe preliminar destaca que la aeronave no llevaba desplegados los alerones elevan al aparato, los flaps, y que el sistema de alerta no avisó al piloto de esta anomalía .

Esta misma circunstancia ocurrió en un accidente de otro MD-82 en Detroit (EE UU) en 1987. A partir de ahí, según el borrador, el fabricante del avión, McDonell-Douglas -compañía que desapareció tras ser comprada por el gigante Boeing- recomendó a las aerolíneas comprobar siempre ese sistema de seguridad antes de cada vuelo.

La comisión de investigación del accidente de Barajas recomendará a partir de ahora que tanto EE UU como la Unión Europea obliguen a que todas las compañías con MD-82 en sus flotas ordenen que sus pilotos comprueben antes de cada vuelo que el sistema de control de despegue funciona con normalidad.

Además, también se supo que durante el accidente hubo en Barajas un cambio brusco en la dirección y velocidad del viento que podría haber incidido en el siniestro. Así se desprende de la declaración ante la Guardia Civil del comandante de Iberia que aterrizaba justo en el momento del despegue del vuelo de Spanair siniestrado, según la Cadena Ser.

Este comandante pilotaba el vuelo de Iberia que, procedente de Ecuador, aterrizó en Barajas a las 14.25 horas del pasado 20 de agosto, justo a la hora que el avión de Spanair despegaba con destino a las Islas Canarias.

Según manifestó este comandante, cuando se encontraba a 800 pies del suelo, la torre de control les dio un viento de dirección sur (220º) y una velocidad de 10 nudos; cuando estaban a sólo 200 pies la torre les informó de que el viento seguía manteniendo la misma dirección (170º) y la misma velocidad.

Sin embargo, cuando su aeronave tomó tierra, los instrumentos del avión marcaban un viento de dirección este (50º) y una velocidad de 5 nudos. Es decir, el viento tuvo un brusco cambio de dirección y de velocidad en un tiempo aproximado de un minuto.

La industria española del papel debe importar un 15 por ciento de producto usado de países europeos

ZARAGOZA.- La industria española del papel y el cartón, que realiza gran parte de su producción reciclando, se ve en la obligación de importar de países europeos un 15 por ciento de papel usado una vez que consume todo el material recogido en España, con el "sobrecoste consiguiente" que esto supone, según señaló el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Carlos Reinoso.

En cambio, en España sólo se recupera un 60 por ciento del papel usado, frente a un 75 u 80 por ciento que llega a recogerse para su reutilización en algunos países, lo que significa que hay más de un 15 por ciento de papel que va a los vertederos y que podría convertirse en nuevos productos.

Los representantes de Aspapel han defendido los valores ecológicos de la producción de papel y de los derivados como el cartón ondulado.

El sector ha generado una industria "capaz de absorber todo el papel que se recupera". Además, el papel es un producto que tiene capacidad de reciclarse repetidamente, hasta siete veces en plantas de fabricación, lo que alarga la vida del material, dijo Reinoso.

Pero también hay una parte de la celulosa que se va perdiendo, la del papel que no se recicla (libros, archivos, papel de cigarrillos u otros) o la que tras varios procesos de reciclaje se vuelve inutilizable, por lo que es necesario una continua "inyección" de celulosa proveniente directamente de la madera que se produce en bosques que se cultivan específicamente para la utilización de papel de una manera sostenible.

Es precisamente el hecho de que el papel provenga de un elemento como la madera de los árboles lo que lo convierte en un material tan reciclable, señaló Carlos Reinoso y defendió la necesidad de los cultivos de árboles de rápido crecimiento, que además son los mayores sumideros de dióxido de carbono.

El director general de Aspapel defendió que el sector no contribuye a la deforestación sino que es uno de los actores que contribuye al crecimiento de la masa forestal, "lo que debe haber es un equilibrio entre bosque virgen y cultivos de eucalipto y pino radiata para la fabricación de papel", declaró.

Además, Reinoso constató que el consumo de papel crece con el avance de las nuevas tecnologías, frente a la creencia que disminuye con el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). "Pasamos a papel una parte muy pequeña de la información que manejamos en los ordenadores, pero es tan grande la cantidad de información que existe que al final el consumo de papel termina siendo mayor", señaló.

"No es más ecológico necesariamente comprar papel reciclado sino papel producido con criterios sostenibles", indicó, ya que el papel nuevo alimentará posteriormente la líneas de producto reciclado. Por lo que señaló que lo más ecológico es recuperar todo el papel posible, ya que el que va a los vertederos es el que sólo produce residuos.

En ese sentido, Reinoso apuntó que en España la cantidad de papel que se recupera y recicla ha crecido de una manera "muy importante" pasando de los 2,1 millones de toneladas del año 1996 hasta los más de 5 millones del 2007. Aunque también es cierto, aseguró, que el porcentaje del total que se consume es de un 60 por ciento frente a un 75 por ciento en países como Alemania.

Por otra parte, la industria papelera española es líder en Europa en reciclaje de papel usado, de tal manera que de por cada diez kilos de papel que se fabrica en España se utilizan como materia prima 8,5 de papel usado.

"El proceso de fabricación de papel utiliza mucha agua, pero no consume mucha agua", señaló Reinoso. De hecho, la utilización de agua es abundante porque el proceso consiste en batir el cartón recuperado con agua para que suelte todas las partículas de celulosa, hasta conseguir una pasta con un 95 por ciento de agua, que luego debe volverse a compactar eliminando todo el líquido.

Las fabricas de papel han reducido en los últimos diez años un 70 por ciento el vertido en la fabricación de papel y de un 40 por ciento en el de celulosas, además de dotarse de plantas de recuperación de las aguas con lo que los vertidos que se realizan al río son de agua limpia, según datos ofrecidos por el director general de Aspapel, Carlos Reinoso.

Esta reducción en el consumo de agua se ha conseguido mediante procesos de innovación con los que sino "el sector no habría podido sobrevivir", añadió.

Bruselas da luz verde a un nuevo comité asesor sobre la pesca en el Mediterráneo

BRUSELAS.- La Comisión Europea informó hoy de que ha dado luz verde a la creación de un nuevo comité asesor para el debate sobre la gestión de la pesca en el mar Mediterráneo, con el fin de dar una nueva plataforma de expresión al sector pesquero y otros grupos de interés.

El Comité Asesor Regional Mediterráneo (RAC, por sus siglas en inglés) ofrecerá un foro a todos los grupos de interés de los Estados mediterráneos de la UE para que debatan sobre la gestión de la pesquería en la zona. El objetivo es que este cuerpo asesor dé sus opiniones y recomendaciones sobre la política de pesca de la Comisión y de los Estados miembros, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Se trata del séptimo comité de este tipo a nivel europeo, ya existen otros para el Mar del Norte o el Mar Báltico, por ejemplo, y estará compuesto por representantes del sector de captura, de la acuicultura, procesadores, del sector comercial, de la pesca deportiva y de entretenimiento, así como de ONG medioambientales y consumidores.

S&P prevé que el impacto de la quiebra de Lehman en la banca europea sea "moderado y manejable"

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) estimó hoy que el impacto de la quiebra de Lehman Brothers sobre la banca europea sea "moderado y manejable", gracias al empleo extendido de técnicas de dilución de créditos.

Aunque es "demasiado pronto" para evaluar la gravedad del efecto del caso Lehman, estas técnicas y acuerdos colaterales parecen estar permitiendo a la industria bancaria capear el 'shock' mejor de lo que lo hubiera podido hacer hace diez años, considera la firma.

Concretamente, señala que las grandes entidades europeas -entre las que cita expresamente a UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Société Générale- gozan de una mayor diversificación que los bancos de inversión estadounidenses.

"Por lo tanto, las vemos menos vulnerables desde el punto de vista de una crisis de confianza potencial y de un problema de liquidez resultante", recalca S&P en su informe sobre las consecuencias inmediatas de la quiebra de Lehman en la banca europea.

Por otro lado, considera que la retirada de Lehman del mercado financiero internacional podría presentar una oportunidad para que otros bancos y gestores financieros ganen cuota y podría servir de base para una mejora de los precios de la industria bancaria.

A su parecer, el objetivo primordial de las autoridades financieras de todo el mundo es resolver el proceso de Lehman de forma ordenada y devolver la liquidez y los activos a sus clientes de la forma más rápida posible.

Asimismo, la agencia de calificación crediticia destaca en su informe que los principales bancos centrales del mundo ya han incrementado la facilidad de liquidez a corto plazo en los mercados internacionales.

El crudo Brent baja hasta los 89 dólares y retorna a niveles de precios de febrero

MADRID.- El petróleo continua cayendo en el mercado de valores tras las fuertes subidas vividas durante los siete primeros meses del año, situándose tanto el Brent como el Texas al nivel del pasado 8 de febrero.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, abrió la sesión a 91,57 dólares, tras lo cual fluctuó en una banda de precios de entre 92,13 y 88,99 dólares. A las 17.12 horas se cotizaba a 90,07 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, sufrió en la sesión un descenso de casi cuatro dólares. Tras abrir la sesión a 94,23 dólares, el petróleo estadounidense cotizó entre los 94,32 y 90,55 dólares, situándose a las 17.51 horas a 92,02 dólares.

La moneda común europea vivió una jornada tranquila en medio de las malas noticias financieras provenientes de un lado y otro del Atlántico. El euro abrió a 1,4261 dólares, tras lo que se movió durante la sesión entre los 1,4283 y 1,4110 dólares, para situarse a las 18.43 horas a 1,4155 dólares.

Solbes recuerda que la financiación de las empresas corresponde al sistema financiero y no al Gobierno español

MADRID.- El vicepresidente económico, Pedro Solbes, recordó hoy que la financiación de las empresas es un problema del sistema financiero y no del Gobierno, en alusión a las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que aseguró hoy que las pymes y empresas españolas necesitan una financiación que el Gobierno no está proporcionando el Ejecutivo.

En declaraciones a los medios durante la sesión plenaria de la Cámara Alta, Solbes aseguró que el gobierno puede actuar en algunas políticas específicas que son prioritarias, tal y como ha hecho en los últimos meses a través del ICO, pero no puede sustituir al sistema financiero. "A partir de ahí (el ICO) el trabajo recae plenamente en el sistema financiero", subrayó.

Preguntado por la evolución de la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el vicepresidente económico reconoció que no se pueden sacar conclusiones de las reuniones de hoy, "ni positivas ni negativas".

Explicó que se ha tratado de una exposición de puntos de vista, en la que el Gobierno ha manifestado, como al resto de los grupos, que el deseo del Ejecutivo es contar con todos para aprobar el presupuesto, aunque habrá que seguir hablando en el futuro.

Según Solbes, los grupos parlamentarios, "lógicamente", están manteniendo una posición "muy cauta" en este momento, sin dejar traslucir excesivamente sus posiciones respecto a la negociación. "Mi obligación es sacarlo adelante y vamos a hacer todo lo posible", señaló.

La Fed inyecta 35.366 millones para asegurar la liquidez en el mercado

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) ha inyectado 50.000 millones de dólares (35.366 millones de euros) al mercado en forma de acuerdos de recompra de deuda para asegurar la liquidez.

Como las consecuencias del derrumbamiento de Lehman Brothers el fin de semana siguieron infectando a los mercados financieros, las tasas de interés demandadas por los bancos para prestar dólares a otras instituciones multiplicaron por más de cinco veces el ratio del 2% indicado por la Fed.

"Hemos estado en contacto con otros reguladores de EEUU e internacionales, así como autoridades supervisoras y bancos centrales, para monitorizar y compartir información sobre las condiciones de los mercados financieros y las compañías de todo el mundo", señaló Bernanke en el anuncio.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado hoy 70.000 millones de euros al mercado monetario, tras la inyección de ayer de 30.000 millones.

El Banco de Inglaterra ha inyectado 20.000 millones de libras (25.169 millones de euros) durante la jornada, mientras que ayer realizó otra inyección de 5.000 millones de libras ( 6.294 millones de euros).

Altibajos en Wall Street al mediodía

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones oscilaban ampliamente el martes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante versiones de que el gobierno podría ayudar a la aseguradora American International Group Inc.

AIG, la aseguradora más grande del mundo, sufre una ola de rebajas por agencias de clasificación temerosas del impacto del mercado de vivienda sobre las finanzas de la compañía. Se teme que podría ser la próxima compañía en derrumbarse por falta de liquidez.

Otras empresas mostraron una leve recuperación, lo cual insufló algo de ánimo en Wall Street luego que el lunes sufriera el mayor colapso desde los ataques terroristas de septiembre del 2001. Los inversionistas también aguardaban a una posible reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

A mediodía, el índice Dow Jones había caído 34,52 (0,32%) a 10.882,99, pero antes había llegado a subir 105 y bajar 175. El lunes, el índice retrocedió 504 puntos, su mayor caída desde los ataques terroristas de septiembre del 2001.

Los indicadores más amplios también mostraban alzas. El Standard & Poor's 500 subió 5,46 (0,46%) a 1.187,24, y el Nasdaq perdía 9,49 (0,44%) a 2.170,42.

Los precios de los bonos subieron ya que los inversionistas buscaban refugiarse en esos papeles más seguros. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que varía en dirección contraria a su precio, cayó a de 3,41% a 3,37%.

El índice Russell 2000 de compañías más pequeñas subía 0,04 (0,01%) a 689,80.

Los mercados de Asia bajaban de manera pronunciada el martes tras estar cerrados el lunes. El índice Nikkei de Japón bajaba 4,95%. El Hang Seng de Hong Kong perdía 5,44%.

En Londres, el índice FTSE de 100 acciones bajó 3,13% mientras el DAX de Alemania retrocedía 1,35% y el CAC-40 de Francia caía 1,06%.