miércoles, 17 de septiembre de 2008

Después de AIG, nuevas brechas se abren en el sistema financiero de EEUU

WASHINGTON.- Tras cinco días de esfuerzos frenéticos de las autoridades bancarias, las brechas del sistema financiero internacional siguieron ampliándose este miércoles, con la aparición de nuevos nombres en la lista de instituciones condenadas por adelantado por los mercados.

Pocas horas después de que las autoridades estadounidenses tomaran la decisión histórica de estatizar la aseguradora AIG y de que el banco británico Barclays anunciara la compra a precio vil de los mejores activos de Lehman Brothers, el británico HBOS tuvo que acceder a ser comprado de urgencia.

La avalancha de noticias ponía los pelos de punta a los mercados bursátiles, a pesar de las fuertes inyecciones de liquidez suministradas por los bancos centrales.

"Las turbulencias desencadenadas por la crisis financiera de Estados Unidos no están cerca del fin", advirtió el primer ministro surcoreano Han Seung-soo, llamando a la calma a los inversionistas locales.

Wall Street perdía cerca de un 3,09% en la mitad de la jornada, bajo el efecto de nuevos ataques a los valores financieros, mientras el salvamento de AIG traía confort ante los análisis pesimistas sobre la gravedad de la crisis.

Después de haber resistido durante la mayor parte del día, la bolsa de París se doblegó y cayó por debajo de los 4.000 puntos, por primera vez desde mayo de 2005. La Bolsa de Londres cedía un 2,25% al cierre.

"En este momento tenemos una imagen muy contradictoria" de la situación económica, reconoció este miércoles la Casa Blanca, pero Estados Unidos tiene "fuerzas" para superar la crisis financiera, aseguró la portavoz Dana Perino.

Menos optimista, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que los acontecimientos recientes constituyen "un riesgo potencial adicional" para el crecimiento mundial.

El banco británico HBOS, que durante largo tiempo fue un emblema de seriedad y de solidez, tuvo que resignarse a ser incorporado por su rival Lloyds TSB, tras haber visto derretirse las dos terceras partes de su capitalizacón bursátil desde el comienzo del año.

Otro anuncio atronador fue la compra por parte del banco Barclays de la mayor parte de las actividades en Estados Unidos del Lehman Brothers, el banco de inversiones presentó su balance el lunes y, ante la intransigencia del gobierno, se acogió a la protección de la ley de quiebras.

El golpe estratégico fue poco menos que increíble: con apenas 250 millones de dólares, un precio que hubiera sido considerado ridículo hace apenas algunos meses, Barclays va a convertir su filial estadounidense BarCap en el tercer banco de negocios de Wall Street.

A todo esto, la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se había mantenido inflexible el domingo ante las dificultades del Lehman Brothers, dio un viraje de 180 grados y concedió una ayuda sin precedentes de 85.000 millones de dólares a la aseguradora AIG para evitar una crisis financiera de alcance planetario.

La Reserva Federal decidió prestar los recursos necesarios a AIG, cuando al gigante mundial de los seguros le quedaban pocas horas para presentar su balance, que habría podido originar una reacción en cadena de consecuencias imprevisibles.

Para Elie Cohen, director de investigación del CNRS, "este salvamento es también una mala noticia, pues significa que la crisis continúa, pero al mismo tiempo es una buena noticia en el sentido de que el gobierno se afirma en sus convicciones para evitar una crisis sistémica".

Según el New York Post, las autoridades estadounidenses podrían estar en busca de un comprador para Washington Mutual, el gran banco de Seattle, que se desploma bajo el peso de sus inversiones inmobiliarias. Su acción, castigada desde hace semanas, caía cerca de un 9%, poco antes de las 18,00 horas.

Tras la eliminación de tres de los cinco bancos de negocios de Wall Street -Bear Stearns, Lehman Brothers y Merrill Lynch, comprado el domingo por el Bank of America- la especulación se dirige ahora hacia el número dos del sector: el Morgan Stanley.

La acción cayó un 33%, aunque el banco publicó este miércoles, por adelantado, un excelente balance trimestral con ganancias de 1.420 millones de dólares, levemente inferior a su resultado de un año atrás.

El gobierno de Raúl Castro inicia la entrega de tierras en usufructo

LA HABANA.- El gobierno de Raúl Castro inició este miércoles la entrega de tierras ociosas en usufructo, con la urgencia de producir alimentos tras la devastación que dejaron a su paso por la isla los huracanes Ike y Gustav.

Miles de campesinos hacían filas este miércoles frente a las delegaciones municipales del ministerio de la Agricultura (Minagri) para hacer la solicitud, mientras autoridades explicaban por la radio cómo iniciar los trámites.

"Todo el interesado que llegue a nuestras oficinas, lo primero que recibirá es información detallada sobre las tierras disponibles, y vemos los intereses que tiene", declaró a la estatal Radio Rebelde, el director del Centro Nacional de Control de la Tierra del Minagri.

Le medida fue aprobada en julio por Raúl Castro como parte de los cambios que impulsa desde que asumió la presidencia, en febrero, y tras declarar la producción de máxima seguridad nacional, en un país con el 50% de sus tierras agrícolas subutilizadas y que este año importará alimentos por 2.500 millones de dólares, 1.100 más que en 2007.

Las tierras se entregarán a particulares por plazos de diez años postergables, en un máximo de 13,42 hectáreas (ha), y para el caso de quienes ya posean en propiedad o usufructo no podrán exceder las 40,26 ha.

También se autoriza a explotar tierras ociosas -en cantidad no especificada- a granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias, por un término de 25 años renovable.

La medida establece que los productores deberán pagar un impuesto -cuyo monto no fue precisado- por el usufructo, y que no podrán vender ni ceder la tierras.

La producción de alimentos es "razón adicional y urgente para contribuir a la recuperación de las afectaciones provocadas por los devastadores huracanes", dijo en una nota el ministerio de Agricultura.

A su paso por la isla con sólo diez días de diferencia, los huracanes Ike y Gustav dejaron unos 5.000 millones de dólares en pérdidas, cultivos e infraestructura agrícola, social y energética dañados o destruidos, según cifras preliminares.

Chávez llama a los venezolanos a ahorrar para enfrentar crisis financiera mundial

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez instó el miércoles a los venezolanos y a las diversas instancias del gobierno a emprender un plan de ahorro para evitar que el país se vea afectado por la crisis financiera mundial.

"Se está hundiendo el capitalismo y eso va a golpear duro al mundo", dijo Chávez al referirse a la crisis financiera mundial, que consideró como "cien huracanes económicos".

El mandatario afirmó, durante un acto en una escuela del estado suroccidental del Táchira, que la economía venezolana "está bien", pero advirtió que había tener cuidado porque "hay un virus terrible de la economía en el mundo".

"Tenemos que tomar todas las medidas para que no nos vaya a afectar (la crisis financiera), y una de ellas es ahorrar tanto a nivel individual... (como) los gobiernos estadales, los ministerios, el gobierno nacional", acotó.

El gobierno encomendó al Banco Central y la Superintendencia de Bancos la elaboración de un estudio del impacto que tendrá para la economía venezolana la quiebra de la entidad estadounidense, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, en declaraciones publicadas el miércoles en el diario local El Universal.

Rodríguez indicó que las autoridades están revisando el caso del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que posee notas estructuradas por unos 300 millones de dólares que fueron emitidas por Lehman Brothers.

Algunos bancos privados también poseen notas estructuras millonarias, denominadas en bolívares, que fueron elaboradas por la entidad financiera estadounidense.

Chávez declaró en la víspera que no cree que la crisis financiera estadounidense pueda tener mayor impacto en Venezuela.

"Nosotros afortunadamente hace varios años comenzamos a desengancharnos" de la economía estadounidense, dijo Chávez, pero admitió que eso "no significa que seamos invulnerables".

En Uruguay, la aerolínea Pluna pierde 27 millones de dólares

MONTEVIDEO.- El gobierno admitió que en el primer año de funcionamiento de la línea aérea uruguaya Pluna registró pérdidas por 27 millones de dólares.

La empresa aérea uruguaya estatal, fundada en 1936, se asoció en julio del año pasado con el consorcio internacional privado Leadgate, encabezado por el presidente y gerente general argentino, Matías Campiani. Leadgate tiene el 75% de las acciones y el estado el 25%.

La crisis de la línea aérea estalló cuando este mes Pluna S.A. anunció que abandonaba la frecuencia entre Uruguay y España.

Las pérdidas fueron admitidas por el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi durante una interpelación en el Senado que duró hasta la madrugada del miércoles. En la sesión de 14 horas también fue citado el ministro de Economía, Danilo Astori.

Los dos ministros, fuertemente cuestionados por los senadores del partido Nacional y Colorado, sostuvieron con manejos de distintas cifras y perspectivas sobre los "planes estratégicos" que Pluna es viable.

Los dos ministros expresaron la esperanza que Pluna S.A. revierta su situación con el crecimiento de los servicios regionales que cumple a la Argentina, Brasil, Santiago de Chile y pronto al Paraguay.

El senador del opositor partido Nacional Carlos Moreira no sólo objetó las pérdidas sino que afirmó que el estado es garante en la compra siete aviones Bombardier adquiridos a un costo de 175 millones de dólares a una empresa canadiense para los vuelos regionales. Cinco de ellos ya operan regionalmente.

"Ha habido alteraciones y modificaciones sustanciales en las condiciones a beneficio de Leadgate en el contrato original. A un contrato le sucedió otro contrato, siempre concediendo más al privado. La mayoría de las obligaciones son para el estado. Parece un contrato del reino del revés", sostuvo Moreira.

Rossi sostuvo que Uruguay "no debe prescindir de Pluna en el presente ni el futuro. Continuaremos con el esfuerzo".

Astori, por su lado, defendió también la asociación y dijo que "los números son auspiciosos. Las rutas del puente aéreo con Argentina, Santiago de Chile y San Pablo son rentables".

Astori dijo que antes de la asociación, las pérdidas de Pluna "eran de 51 millones (de dólares).

Pese a las afirmaciones de la oposición, ambos ministros fueron respaldados en sus puestos ya que el gobierno del Frente Amplio tiene mayoría en el Senado. Los senadores respaldaron las gestiones de ambos por 16 votos contra 13.

Repsol invierte 1.000 millones de euros en un complejo petroquímico en Portugal

LISBOA.- El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF anunció este miércoles en un comunicado una inversión de mil millones de euros para ampliar su complejo petroquímico de Sines, en el suroeste de Portugal, y la creación de 500 nuevos empleos en esta factoría.

El grupo petrolero prevé la construcción de tres nuevas fábricas de polietileno y polipropileno que permitirán multiplicar por tres la capacidad actual del complejo, explica Repsol YPF.

"El Complejo Petroquímico de Sines se convertirá en uno de los centros más avanzados tecnológicamente de Europa" con una capacidad de producción por un valor estimado de 1.200 millones de euros, afirma el grupo petrolero en su comunicado.

"Con la puesta en marcha del Complejo, Repsol ampliará significativamente la capacidad de producción de su negocio químico", añadió el comunicado del grupo hispano-argentino.

El primer ministro portugués, José Socrates, y el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, tenían previsto anunciar a mediodía de este miércoles en Sines el inicio de estas obras de ampliación que darán trabajo a 1.500 personas.

"El nuevo Complejo Petroquímico de Sines estará concluido en 2011 y es uno de los 10 proyectos clave de Repsol en el mundo", concluyó el comunicado.

Nuevos atentados contra instalaciones petroleras en Nigeria

LAGOS.- El gigante petrolero anglo-holandés Shell fue atacado este miércoles por cuarta vez en tres días en el sur de Nigeria, mientras las autoridades seguían sin dar importancia a la "guerra del petróleo" lanzada el domingo por el principal grupo armado de la región.

"Un tramo muy importante de un oleoducto que puede pertecer a Agip y Shell fue dinamitado hoy (miércoles) hacia las 09,30 (las 10,30 en la España peninsular) en Rumuekpe, en el Estado de Rivers", afirmó el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) en un comunicado.

Horas antes, el MEND había reivindicado otro atentado, éste contra una estación de bombeo secundaria de Shell. "A las 22H00 (las 23,00 en la España peninsular) del martes, los combatientes del MEND y el NDVF (Fuerza de Voluntarios del Pueblo del Delta del Níger) atacaron y destruyeron la estación de bombeo secundaria en Orubiri", afirmaba la reivindicación.

El portavoz de las fuerzas conjuntas de ejército y policía nigerianos en la región (Joint Task Force), el teniente coronel Musa Sagir, confirmó el ataque contra la estacion de bombeo, precisando que fue perpetrado con explosivos por un comando a bordo de ocho lanchas rápidas.

Un incendio se declaró en la estación de bombeo tras el ataque, en el que las fuerzas del orden no sufrieron muertos ni heridos, precisó.

A las 12,30 las compañías petroleras no habían hecho todavía comentarios sobre estos nuevos atentados.

Con estos dos ataques ascienden a cuatro los atentados reivindicado por el MEND contra instalaciones petroleras desde que el pasado domingo declaró una "guerra del petróleo" en el sur de Nigeria, bautizada 'Huracán Barbarrosa'.

El grupo armado amenazó por otra parte con atentar contra la instalación en alta mar de Agbami, perteneciente al grupo estadounidense Chevron, y la de Bonga, propiedad de Shell y que ya atacó en junio pasado. "Aconsejamos a todos los trabajadores que evacúen Bonga y Agbami antes de la llegada del Huracán Barbarrosa", afirmó el grupo rebelde.

Mientras tanto, las autoridades nigerianas seguían sin dar demasiada importancia a esta "guerra del petróleo" y preferían insistir en los aspectos políticos del 'dossier Delta', en especial la reciente creación de un ministerio específico encargado del desarrollo y la pacificación de esta zona vital para el país.

Así, un gobernador de la región se esforzó el martes por asegurar a la compañías extranjeras que la seguridad de sus empleados está garantizada.

El Delta del Níger -de donde Nigeria obtiene el 90% de sus divisas- es una región muy rica en petróleo y escenario tradicional de disturbios y rebeliones.

Desde su aparición en 2006, el MEND, que junto a otros grupos de la región afirma combatir a favor de un mejor reparto de las riquezas generadas por la explotación del petróleo, ha multiplicado los ataques, secuestros de extranjeros y sabotajes en tierra y mar.

Esto ha hecho perder al país cerca de una cuarta parte de su producción diaria de crudo y, desde hace unos meses, su lugar de primer productor de petróleo de África, que ahora recae en Angola, según cifras de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Nigeria pierde asimismo unos 80.000 barriles de petróleo por día solamente debido al tráfico ilegal, a menudo organizado por hombre políticos influyentes.

Actualmente, su producción oscila entre 1,8 y 2 millones de barriles por día, contra 2,6 mbd hace dos años. Las autoridades quieren alcanzar 4 mbd en 2010, un objetivo totalmente irreal, según la mayor parte de especialistas.

EEUU y China logran acuerdos comerciales tras un diálogo bilateral

SAN FRANCISCO.- Estados Unidos y China anunciaron este martes una serie de acuerdos comerciales, que incluyen la salud y productos farmacéuticos, al cerrar una jornada de negociaciones bilaterales en California (oeste).

El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, dijo que China aceptó comprometerse a un único grupo de estándares en una serie de productos de salud y trabajar junto a Estados Unidos para que no se utilicen ingredientes farmacéuticos contaminados.

Bajo el acuerdo sobre prodcutos de salud, las empresas de Estados Unidos no serán sometidas a estándares redundantes. "Esto ahorrará cantidad de tiempo y dinero" a las empresas, agregó Gutiérrez en conferencia de prensa.

Además, destacó la importancia del acuerdo sobre ingredientes farmacéuticos sobre la salud pública en momentos en que surgen casos de medicamentos alterados en China. China acordó hacer "un mayor esfuerzo" para controlar la contaminación y "asegurarse de que estos productos no sean exportados", explicó.

Gutiérrez y la representante de Comercio Susan Schwab recibieron al viceprimer ministro chino Wang Qishan para una reunión de un día en la biblioteca presidencial de Richard Nixon (presidente entre 1969 y 1974) en Yorba Linda. Wang es el encargado de los asuntos de económicos y comerciales de China.

También estuvo presente en la reunión el secretario de Agricultura estadounidense, Edward Schafer.

Wall Street se hunde un 4%

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron a un mínimo de tres años el miércoles porque el rescate de la aseguradora AIG por parte del Gobierno no consiguió calmar una crisis de confianza en los mercados mundiales, y a los bancos les asustaba prestarse dinero unos a otros.

Los inversores nerviosos se preocupaban por cuál será la próxima víctima de la crisis del crédito, lo que hundió a las acciones financieras.

La corriente vendedora provocó una caída de los tres índices que superó el cuatro por ciento. Un indicador de acciones financieras de S&P perdió un nueve por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 4,06 por ciento a 10.609,66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 4,71 por ciento a 1.156,39 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 4,94 por ciento a 2.098,85 unidades.

La bolsa de valores de Nueva York se hundió de nuevo, luego que los inversionistas se mostraron más temerosos por la turbulencia en los mercados financieros y pese al rescate gubernamental de la aseguradora American International Group Inc.

El promedio industrial Dow Jones perdió 449 puntos, para quedar en 10.609.

Las pérdidas del mercado quedaron cerca de las vistas en el derrumbe del lunes, y los inversionistas buscaron la seguridad de los metales, el petróleo y la deuda gubernamental. El oro, el petróleo y los bonos de la tesorería a corto plazo subieron.

La Reserva Federal extendió un préstamo por dos años y 85.000 millones de dólares a cambio de 80% de participación en AIG, luego que la compañía perdió miles de millones de dólares en el riesgoso negocio de asegurar moratorias en bonos. Pero la medida no tranquilizó a los inversionistas.

IOSCO urge a una mayor coordinación legislativa internacional para supervisar las agencias de rating

MADRID.- La Organización Internacional de Comisiones de Mercados de Valores (IOSCO) ha instado a una mayor coordinación entre las autoridades legislativas mundiales para avanzar en la supervisión de las agencias de rating ante las turbulencias financieras desatadas en el mercado de derivados que se han propagado por todo el planeta.

IOSCO afirma que "es necesario que los legisladores consideren el consenso regulatorio representado por el código de conducta de IOSCO cuando elaboren el marco legislativo que afecta a dichas agencias.

A su parecer, "cualquier fragmentación" en la legislación mundial de este mercado puede suponer un riesgo y desembocar en la reincidencia de los problemas surgidos con los productos que llevan un rating de una agencia de calificación de crédito aparejado.

Este organismo internacional también explorará la posibilidad de establecer un módulo común de monitorización de los ratings y de establecer los términos y condiciones de intercambio de información para enero del año próximo.

"Los acontecimientos de los últimos doce meses han puesto claramente de manifiesto la necesidad de una mayor interacción entre los agencias de rating y los organismos reguladores", sostiene el IOSCO en su comunicado.

El presidente del ICO dice que el Instituto "tiene limitaciones y no puede solucionar todos los problemas"

OVIEDO.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, advirtió hoy que el "ICO tiene limitaciones y no puede solucionar todos los problemas". No obstante, ante la nueva petición de ayuda por parte del presidente de la CEOE, Martínez afirmó que "se tratará de ver, en la medida de que el ICO tiene unas líneas de ayuda disponibles, como se puede completar y como se puede colaborar con las empresas".

"La predisposición es buenísima, pero habrá que ver el resultado", manifestó.

Martínez hizo estas declaraciones en Oviedo, donde mantuvo hoy una reunión con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, para abordar la posible colaboración entre el ICO y la Administración del Principado.

Aurelio Martínez manifestó que el ICO no deja de ser una entidad financiera, con lo que la actual coyuntura económica también le está suponiendo al Instituto tener "más problemas para acceder a los mercados financieros".

El presidente del ICO recordó que el organismo cuenta también con una línea de ayuda a Pymes "muy potente, que se está utilizando bien y probablemente se agote en torno a noviembre".

España continuó en 2007 su tendencia alcista en venta de armas, con un crecimiento del 10%

MADRID.- España continuó en 2007 su tendencia alcista en lo que se refiere a venta de armas, con un crecimiento del 10,4 por ciento en 2007 con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 932,9 millones de euros, informó hoy la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Iranzo presentó hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso las estadísticas españolas de exportación de material de Defensa y de productos y tecnologías de doble uso, en cumplimiento de la ley de control del comercio exterior de este material, que obliga al Ejecutivo a remitir a las Cortes esta información.

La secretaria de Estado remarcó que España es, junto con Suecia, el país europeo que con mayor celeridad hace llegar a su Parlamento estos datos.

Los países miembros de la OTAN absorbieron un 64,3 por ciento de las exportaciones, entre las que destaca una segunda fragata a la Marina de Noruega por valor de 266,4 millones de euros y las exportaciones a Estados Unidos por valor de 38,3 millones de euros.

Las ventas a países de la UE representaron un porcentaje inferior a lo que venía siendo tradicional al representar un 36,2 por ciento del total, frente al 59,8 por ciento de 2005 o el 79,6 por ciento de 2004, y se distribuyeron principalmente entre Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia.

Las ventas restantes, una vez descontadas las exportaciones a países de la UE y la OTAN, se repartieron entre 36 países, entre los que destacó Malasia, con 152,9 millones de euros, que se materializaron principalmente en la popa de un submarino y Brasil con 79 millones de euros por cinco aviones destinados a transporte de tropas.

España también exportó a Marruecos 20 vehículos todo terreno, ambulancias y camiones cisterna, contraincendios, y grúa no blindados por valor de 1,8 millones de euros, así como equipos policiales y materiales antidisturbios, mientras que vendió ocho vehículos todo terreno blindados a Venezuela, y productos y tecnologías de doble uso a países como Irán, China, Venezuela y Cuba, exportaciones criticadas por algunos grupos parlamentarios.

Iranzo explicó que en el caso iraní los productos exportados fueron "herramientas y repuestos para la industria del automóvil, tubos de acero para la fabricación de calderas de vapor y aires acondicionados, tubos de acero para la industria petrolífera y del gas, y repuestos para aeronaves civiles".

También explicó que este país aparece como un destino significativo para las exportaciones españolas como resultado lógico del sometimiento a autorización previa de diversos productos y equipos a raíz del establecimiento de las medidas restrictivas de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Los envíos a China consistieron en equipos de criptografía para teléfonos móviles, condensadores de potencia para plantas eléctricas, máquinas-herramienta para las industrias de aviación civil, automóvil y textil, y componentes para un satélite meteorológico.

Por categorías de productos, España exportó sobre todo buques de guerra, con 408,5 millones de euros y un 43,8 por ciento del total, y aeronaves con 201,4 millones de euros y un 21,6 por ciento.

En el turno de intervención de los grupos, el representante del PP Ignacio Cosidó defendió la calidad de la industria armamentística española que, recordó, ha creado 17.000 puestos de trabajo, "contribuye a la innovación" y exporta un 40% de su producción.

Cosidó destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido una política continuista en materia de comercio de armas, aunque expuso sus discrepancias por la venta de material de Defensa a Venezuela, cuyo Gobierno avanza hacia caminos "cada vez más autoritarios" y se está convirtiendo en un "factor de desestabilización de la región".

Al contrario que representantes de otros grupos, Cosidó se pronunció a favor de vender armamento a Colombia, porque se trata de un Gobierno democrático que intenta "vencer a un grupo narcoterrorista", en alusión a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cosidó manifestó su preocupación por que entre los principales clientes de productos de doble uso se encuentren Irán, China, Venezuela y Cuba.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, manifestó su preocupación por que España sea la "octava" potencia exportadora de armas del mundo y consideró que el 31% de esas ventas van dirigidas a países conflictivos, por lo que estarían "bordeando" las legislaciones española y comunitaria, como es el caso, dijo, de las exportaciones a Colombia, Marruecos o Israel.

El representante de CiU Jordi Xuclà indicó por su parte que la venta de armas a países como Marruecos, Pakistán o Egipto puede ser motivo para abrir un debate sobre si estas exportaciones respetan la ley sobre comercio de armas y llamó la atención sobre que esta ley no obliga a presentar ciertos documentos como el certificado final de destino y uso.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, consideró "inadmisible" que el Gobierno siga vendiendo armas a un país como Colombia, que vive un "conflicto armado" y a la Policía marroquí, que acumula denuncias por violaciones de los derechos humanos.

Construcción, petróleo e inmobiliario, sectores que menos confianza generan en la sociedad

MADRID.- El sector de la construcción, el del petróleo y el inmobiliario son los sectores que menos confianza despiertan en la sociedad española, según se desprende del informe 'La confianza social en las empresas españolas', elaborado por el Laboratorio de la Fundación Alternativas y el Foro de Reputación Corporativa (FrC) y presentado hoy en Madrid.

Por el contrario, el documento --que reúne la opinión de 380 expertos-- señala el sector tecnológico y electrónico, el de los servicios básicos y el de la alimentación como los que recaban los principales apoyos entre la población.

En cuanto a las acciones que llevan a cabo las empresas y que cuentan con un mayor apoyo, el documento destaca aquellas que están relacionadas con aspectos como la conciliación, la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental.

Por otro lado, el informe analiza la evolución de las compañías españolas en materia de RSC. En este punto, un 68 por ciento de los encuestados cree que, en los últimos cinco años, las empresas están actuando de un modo más responsable. Por el contrario, apenas un 12 por ciento percibe que las compañías se comportan del mismo modo mientras que un 4 por ciento opina que las empresas son "algo más irresponsables".

Los informes de RSC tampoco cuentan con el apoyo de los encuestados, calificados por un 48 por ciento como "cosmética" al ofrecer información sobre "cuestiones sin importancia". En la misma línea, el 25 por ciento cree que las empresas "omiten información relevante" mientras que sólo un 10 por ciento opina que tratan los temas importantes "con el detalle adecuado".

El documento también señala a los grupos de información más creíbles a la hora de hablar de RSC entre los que destacan académicos, ONG y organizaciones de consumidores. Por el contrario, los medios de comunicación --ya sean la radio, la televisión o Internet-- apenas cuentan con el respaldo de la opinión pública.

Por otro lado, el informe menciona la existencia de 'tres capas' a la hora de hablar de responsabilidad social corporativa en las empresas: filantropía, gestión de riesgos y captura de oportunidades.

Precisamente, en palabras del director de Sostenibilidad de KPMG e investigador del informe, José Luis Blasco, "la única manera" de que las compañías alcancen el éxito "pasa por la captura de oportunidades". En este sentido, señaló que aquellas políticas de RSC que sean "señas de identidad" de las empresas, "perdurarán" en el tiempo a pesar del actual momento económico.

El informe también menciona que las empresas españolas buscan en la RSC aspectos como el riesgo, la renovación, la regulación o la reputación. "Estamos bien situados en materia de responsabilidad social", indicó por su parte el director del Laboratorio Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, "aunque aún tenemos carencias en materia de Buen Gobierno", reconoció.

A modo de conclusión, el documento señala que la RSC "no puede ser una carga sino un modo ilustrado de cuidar el interés propio" y recomienda introducir estas políticas en las estructuras de los incentivos. Asimismo, apuesta por invertir en la difusión de valores y comportamientos deseados.

Muertos, heridos y un desaparecido al deslizarse un tubo en la plataforma Medgaz en aguas de Argelia

ALMERÍA.- Tres varones fallecieron en el acto, otros tres resultaron heridos y uno continúa desaparecido a consecuencia del accidente producido esta mañana en la plataforma 'Saipem 7000' del consorcio Medgaz, que ejecuta las obras del gasoducto entre España y Argelia, por el deslizamiento de una tubería de polipropileno de al menos doce metros de longitud que, al parecer, aplastó a los trabajadores.

Fuentes del servicio de emergencias del 061 señalaron que, a las 13.20 horas de hoy, el centro coordinador recibió una llamada alertando del fallecimiento de tres personas en el siniestro y de que otras tres estaban heridas, tras lo que envió a la plataforma, ubicada en aguas de Search and Rescue (SAR) de Argelia, dos helicópteros, que evacuaron al complejo hospitalario de Torrecárdenas a los tres heridos, con la participación de una UVI móvil, una UVI de traslado de críticos y una ambulancia convencional, así como de otro helicóptero de Salvamento Marítimo.

Los tres heridos, varones de 23, 26 y 41 años, uno de los cuales ha sido derivado a la clínica Mediterráneo por deseo expreso del consignatario del buque 'Saipem', de bandera italiana, sufren politraumatismos de diversa gravedad y pronóstico, si bien no se teme por su vida.

Fuentes sindicales revelaron que los primeros datos apuntan a que el accidente se produjo cuando los trabajadores se encontraban sobre la plataforma --de 197,95 metros de eslora y una altura máxima de 45 metros-- alzando uno de los tubos que conforman el entramado del gasoducto con la intención de introducirlo después en el agua, a más de 2.000 metros de profundidad, cuando el tubo cayó sobre ellos y los aplastó.

La consignataria del 'Saipem 7000', que empleó helicópteros propios ubicados en la plataforma para el traslado de las víctimas mortales, pidió expresamente a las autoridades argelinas, con competencia en el rescate y auxilio de los accidentados al ser zona SAR de Argelia aunque muy próxima a la de España, que fueran los servicios de emergencia y rescate españoles los que se hicieran cargo de los afectados en el siniestro.

Poco después del incidente, los responsables de la empresa italiana propietaria de la plataforma alertaron a Salvamento Marítimo de que otro trabajador estaba desaparecido, por lo que, pasadas las 16.00 horas, se movilizó a la zona el 'Helimer Alborán', que rastrea las inmediaciones de la plataforma.

Medgaz inició en agosto el tendido del tramo submarino en aguas profundas, que comprende 120 de los 210 kilómetros que separan el punto de partida en Orán y el de llegada, en la playa de El Perdigal de Almería.

La plataforma 'Saipem 700', que mide 197,95 metros de eslora y tiene una altura de la cubierta principal de 43,5 metros, lleva a bordo a un total de 450 trabajadores que, según las previsiones de la empresa, instalan tres kilómetros de tuberías al día a más de 1250 metros de profundidad.

La primera parte del tendido a finales de junio mientras que otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad.

El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80% del gasoducto Argelia-Europa, vía España cuya puesta en marcha está prevista para 2009.

Pesar del consorcio

El consorcio Medgaz transmitió hoy su pesar a los familiares de las víctimas --tres fallecidos, cuatro heridos y un desaparecido-- del accidente producido esta mañana en la plataforma 'Saipem 7000', contratada por este consorcio para el tendido del gaseoducto submarino entre Argelia y España, hecho que lamentó profundamente en un comunicado.

Todos los afectados, excepto uno de los heridos, son empleados de la empresa italiana Saipem, propietaria y operadora del barco. La compañía aseguró que no se produjo ninguna explosión.

Medgaz indicó que, tan pronto como tuvo conocimiento del suceso, informó a las autoridades argelinas y españolas, y se puso a la disposición de éstas y de Saipem.

Mesquida asegura que el sector turístico español cerrará 2008 con "cifras similares" a 2007 pese a la crisis

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que el sector turístico cerrará el presente ejercicio con una cifras "similares" a las registradas en 2007, con 59 millones de turistas internacionales (1,7% más), pese a la difícil coyuntura económica.

"Las previsiones para el cierre del año es que la cifra de turismo internacional sea muy similar al año anterior", recalcó Mesquida en una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados.

Así, el secretario de Estado de Turismo consideró que pese a que el sector está "consolidado" tras 15 años de crecimiento sostenido, con empresas "internacionalizadas y saneadas", el Gobierno está trabajando "contemplando la peor de las hipótesis".

"Hoy las empresas turísticas están mucho más fuertes para afrontar la difícil situación económica a nivel internacional y nacional", recalcó Mesquida, quien recordó que la crisis también afecta a los principales mercados emisores.

El secretario de Estado de Turismo agregó que en este "contexto complicado" el turismo resiste "mejor" la situación. No obstante, Mesquida destacó la importancia de impulsar el sector, a través de medidas como el impulso del Plan Turismo 2020, para que el sistema español sea el "más competitivo y sostenible".

"La actual coyuntura económica internacional, la importancia de este sector para nuestro país, y nuestra responsabilidad como poderes públicos nos está pidiendo, más que nunca, que trabajemos juntos con visión de futuro y que sepamos identificar los importantes retos que el cambio global está produciendo en el turismo", indicó Mesquida.

El secretario de Estado de Turismo recordó la puesta en marcha de distintas iniciativas para hacer frente a la difícil situación económica.

Así, Mesquida recordó los proyectos ya anunciados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, como el programa de recalificación de destinos maduros --con actuaciones en la Playa de Palma, la Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana--, el proyecto 'Winter in Spain' y el plan 'Turismo Senior Europa'.

El secretario de Estado de Turismo señaló además la elaboración del plan de renovación y modernización de las instalaciones turísticas a través de instrumentos financieros que supongan condiciones "muy ventajosas" para las empresas del sector.

Según señaló Mesquida, esto no sólo permitirá el incremento en la calidad de la oferta, si no además contribuir en paliar las consecuencias de la crisis económica en sectores como la construcción y las industrias auxiliares de la misma.

Por otro lado, Mesquida destacó la campaña de refuerzo para promocionar España en 25 países, tanto en destinos que necesitan una mayor inversión como en los que mantienen un "buen comportamiento".

El secretario de Estado de Turismo también expuso el desarrollo del plan Turismo 2020, que en lo referente a promoción y comercialización cuenta para este año con un presupuesto de 88,2 millones de euros y ha sido ejecutado ya casi en un 80%.

Mesquida destacó el desarrollo de la comercialización y promoción con acciones como la campaña 'Smile you are in...', la celebración del 25 aniversario del logo de Miró, la puesta en marcha de acciones en colaboración con distintas compañías aéreas, los esfuerzos para la comercialización a través de Internet o el plan 'Privilege Spain'.

Además, recordó el desarrollo de los programas 'Cultura del Detalle' y 'Embellecimiento de destinos' para mejorar la percepción de los turistas sobre sus experiencias en España.

En cuanto a la sostenibilidad, Mesquida recordó que es uno de los principales ejes del Plan Turismo 2020 y cuenta este año con un presupuesto de 215 millones de euros, con una ejecución de casi el 90%.

A este respecto, el secretario de Estado de Turismo destacó principalmente los préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya medida se basa en una línea de préstamos a bajo interés a devolver en un plazo de quince años para empresas que realicen actuaciones en infraestructuras.

Asimismo, este eje también engloba el desarrollo de estrategias específicas de desestacionalización o el proyecto de creación de un Centro Nacional de Tecnologías Ambientales para el Turismo.

Por otra parte, en cuanto al eje 'Nueva Economía' del Plan Turismo 2020, Mesquida destacó que su departamento ya ha invertido el 73% de los 20 millones de euros previstos para esa partida, con tareas como el impulso a la mejora de la calidad de las estadísticas, el desarrollo de becas con una dotación de tres millones de euros, la creación de una red de inteligencia e innovación turística o la promoción de la innovación del sector hotelero.

Con respecto al entorno competitivo, Mesquida indicó la realización de la ordenación normativa y simplificación administrativa en materia de turismo.

En este sentido, el secretario de Estado de Turismo aseguró que ya se están cerrando con los Ministerios afectados el plan anual de acción interministerial en favor del turismo y recordó la consolidación de la implantación del plan Turismo Accesible-Turismo para todos para viajeros con movilidad reducida.

Por último, el secretario de Estado de Turismo informó de la inversión de 246 millones de euros en la calidad de los Paradores. Así, recordó las reformas integrales en los establecimientos de Antequera (Málaga), Argómaniz (Alava), Málaga Golf, Mojácar (Almería), El Saler (Valencia), Granada, Puebla de Sanabria (Zamora) Toledo, Soria y Vic-Sau (Barcelona).

Asimismo, Mesquida recordó que Turespaña está invirtiendo 104,5 millones de euros en la construcción de los Paradores de La Cruz de Tejeda (Gran Canaria), que se inaugurará el próximo mes de diciembre; Alcalá de Henares (Madrid), que abrirá en octubre; Parador de Lorca (Murcia); Parador de Morella (Castellón); Parador de Cangas del Nancea (Asturias); y del Parador de Veruela (Zaragoza), cuya primera piedra se puso el 29 de julio pasado.

Asimismo, Turespaña destinará 190 millones en diez Paradores que están ya en proyecto y que se corresponden a los de Ibiza, Lérida, Estella (Navarra), Muxía (La Coruña), Villablino (León), Badajoz, Hotel Atlántico (Cádiz), Béjar (Salamanca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Alcalá la Real (Jaén).

Los precios de los alimentos crean 75 millones de hambrientos más

ROMA.- El aumento de los precios de los alimentos es parcialmente responsable del incremento de 75 millones en el número de personas que pasan hambre en el mundo en 2007, llevando el total a unos 925 millones, dijo el miércoles la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).

Su presidente, Jacques Diouf, dio a conocer el dato en el Parlamento italiano la víspera de la publicación del informe oficial.

Esto aleja aún más el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU, que incluyen reducir a la mitad el hambre y la pobreza para 2015.

Diouf calculó que unos 850 millones de personas pasaban hambre antes del salto en el precio de los alimentos que tuvo lugar este año y el pasado, desatando numerosas manifestaciones de protesta e incluso disturbios en los países más afectados.

La FAO organizó una cumbre en Roma el pasado mes de junio para encontrar modos de luchar contra el incremento de los precios, atribuidos a unas peores cosechas, el alto coste del petróleo, los biocombustibles y el incremento de la demanda para los alimentos de primera necesidad, especialmente en los países asiáticos de rápido crecimiento.

La próxima semana los jefes de Estado y de Gobierno mundiales se reunirán en la ONU para revisar una valoración actualizada del progreso en el cumplimiento de los ocho objetivos de Naciones Unidas, entre los que también están la ampliación de la educación universal y luchar contra la extensión del VIH/sida.

La lentitud en la entrega de la ayuda financiera por parte de algunas de las naciones más ricas es una de las razones por la que el cumplimiento de los objetivos para 2015 está en peligro, según responsables de la ONU y de las agencias de cooperación.

Los países donantes han aumentado la ayuda desde 2000, pero en 2006 y 2007 cayó un 4,7 y un 8,4 por ciento, respectivamente, según un informe de la ONU publicado a primeros de mes que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "un toque de atención".

El centenario de GM presenta un nuevo tipo de automóvil híbrido

DETROIT.- El constructor automotor estadounidense General Motors presentó el martes por la noche en Detroit (Michigan, norte de Estados Unidos), día que cumplió sus cien años, la versión de serie de un nuevo tipo de vehículo híbrido bautizado Chevrolet Volt.

"GM tiene un futuro brillante. (...) Presentar la versión de serie del Chevy Volt es una hermosa manera de abrir nuestro segundo siglo", aseguró el presidente de GM, Rick Wagoner, intentando hacer olvidar las graves dificultades financieras que enfrenta el fabricante número uno de automotores de Estados Unidos.

Según Wagoner, el Volt es "precisamente el tipo de innovación tecnológica que necesita nuestra industria para responder a los desafíos energéticos y ambientales de hoy y de mañana".

GM -que planea iniciar la producción del Volt a fines de 2010 en Estados Unidos- negocia obtener ayudas gubernamentales para este automóvil menos contaminante.

El Volt se distingue de los modelos híbridos "tradicionales", como la Prius del japonés Toyota, muy popular en Estados Unidos. "El Volt no es como los vehículos híbridos, que funcionan básicamente a gasolina, sino un verdadero vehículo eléctrico", aseguró el vicepresidente Robert Lutz sobre el flamante Chevrolet.

Los vehículos híbridos poseen dos motores, uno eléctrico y uno térmico, y el segundo toma la posta del primero sin la intervención del conductor. El Volt posee un solo motor, eléctrico. Esta berlina de cuatro asientos puede rodar 60 kilómetros gracias a una batería de litio-ion.

Luego, la electricidad necesaria para sus desplazamientos es producida por un generador que funciona en base a E85 (una mezcla del 85% de etanol y del 15% de gasolina).

Su primer prototipo fue presentado en el salón de Detroit en enero de 2007.

El propietario del Volt podrá recargar su batería en una toma de corriente clásica, en menos de tres horas, con una corriente de 240 volts, y unas ocho horas con 120 volts (la norma en Estados Unidos).

El automóvil desarrolla una potencia de 250 caballos y puede alcanzar los 160 km/h. "El almacenamiento de energía será el campo de batalla número uno en la industria automotriz en el futuro", predijo el jefe del proyecto de Volt, Frank Weber.

GM asegura que produjo "uno de los vehículos más aerodinámicos" de su historia. "Los compradores de autos son más bien conservadores. Pero cuando abran la puerta del Volt queremos que sientan que compran una pequeña porción del futuro", indicó el responsable de diseño de GM, Bryan Nesbitt.

General Motors fue fundada el 16 de septiembre de 1908 en Flint, Michigan (norte). El grupo -que produce entre otros los tradicionales Buick, Cadillac o Chevrolet- perdió en el primer semestre su lugar de número uno mundial frente al japonés Toyota.

Las bolsas europeas cierran con bajadas por el sector financiero

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a su nivel más bajo desde mayo de 2005 presionadas por los temores de los inversores a que la crisis de crédito pueda cobrarse más víctimas después de la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de AIG.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,1 por ciento a 1.068,48 puntos, su nivel más bajo en tres años. El selectivo ha caído esta semana más de un 8 por ciento.

Los bancos fueron los que sufrieron las mayores pérdidas. HBOS se hundió un 19 por ciento, Royal Bank of Scotland cayó un 10,4 por ciento, UBS un 5,7 por ciento y HSBC un 4,6 por ciento.

"Ha sido otra sesión volátil", dijo Darren Winder, analista de Cazenove.

"Hay muy poca confianza en las compañías financieras y es probable que esto continúe durante un tiempo", añadió.

La crisis de crédito continuó golpeando a las compañías financieras. En Wall Street, las acciones de los bancos de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs se desplomaban.

En tanto, la Reserva Federal anunciaba el martes el rescate de AIG con un préstamo de 85.000 millones de dólares.

Por su parte, las mineras registraron pérdidas presionadas por el descenso del precio de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto cayeron entre un uno y un 11 por ciento.

La crisis podría llevar a la bancarrota a 200 entidades en EEUU, según la Universidad de Pensylvania

WASHINGTON.- La quiebra de Lehman Brothers podría ser el primer banco de una lista de 200 entidades que podrían declarse en bancarrota en Estados Unidos ante la imposibilidad de relanzar su delicada situación financiera, según indicó el director del Lauder Institute de Wharton School de la Universidad de Pensylvania, Mauro Guillén.

A su juicio, la situación de las entidades financieras estadounidenses "es muy delicada", y se ha visto acentuada por la decisión gubernamental de no salir al rescate de más compañías, a excepción de AIG, por lo que se estima que unas 200 entidades que tienen problemas "irán a la quiebra", principalmente si los precios inmobiliarios no cesan su caída.

El rescate de AIG ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos, lejos de mandar un mensaje de optimismo a mercado, ha servido para alertar sobre cuáles pueden ser las próximas víctimas. Entidades como Washington Mutual o Wachovia se han situado en el punto de mira tras las pérdidas de valor que han registrado.

La crisis no entiende de fronteras y podría hacer mella en algunos bancos europeos como UBS o HBOS, a tenor de sus caídas en Bolsa. Precisamente, el banco británico, que en lo que va de año se ha dejado un 77%, confirmó hoy que mantiene "conversaciones avanzadas" para ser adquirido por Lloyds.

"Estamos presenciando la caída de numerosas entidades financieras que no son depositarias, es decir, que estaban poco reguladas", explicó Guillén. "El problema es que hicieron apuestas muy arriesgadas en el sector inmobiliario y en los instrumentos financieros derivados de las hipotecas, a menudo apalancándose financieramente mediante deuda para maximizar la tasa de retorno", apuntó.

Asimismo, Guillén indicó que el sector financiero estadounidense se verá afectado por la pérdida de "muchos puestos de trabajo", aunque aseguró que "la esperanza es que la concentración permita recapitalizar las entidades y sanear sus balances". "Va a ser un proceso largo y tedioso. Los accionistas y los empleados son los grandes perdedores", sentenció.

Preguntado sobre cómo afectará esta situación a los mercados, el experto pronosticó una caída en las bolsas de entre un 10% y un 20% en 2008. La evolución posterior dependerá de los precios inmobiliarios y las economías emergentes.

"La crisis no se ha contagiado geográficamente aún", indicó Guillén, quien subrayó que "lo peor sería una crisis sistémica". De momento la dinámica "se ha circunscrito a cada país, con algunas ramificaciones en Europa".

Guillén indicó que no cree que haya quiebras en España, ya que "la regulación, la supervisión bancaria y las provisiones han funcionado bien" y señaló que las entidades españolas son "bastante sólidas" y están "bien supervisadas por el Banco de España".

Bruselas anuncia otra "gran reforma" de la política pesquera para garantizar su sostenibilidad

BRUSELAS.- La Comisión Europea inició hoy los preparativos para llevar a cabo una "gran reforma" de la política pesquera común con el objetivo de garantizar su sostenibilidad. La última reforma, aprobada en 2002, ha mejorado la gestión de las pesquerías comunitarias pero persisten problemas como la toma de decisiones a corto plazo o el "comportamiento irresponsable" de determinadas partes del sector, según se recoge en un informe de diagnóstico aprobado este miércoles por el Ejecutivo comunitario.

El resultado, resalta Bruselas, es un "círculo vicioso que pone en riesgo tanto el equilibrio ecológico de nuestros océanos como la rentabilidad económica del sector". Por ello, el comisario de Pesca, Joe Borg, propuso iniciar inmediatamente una evaluación completa que sirva para preparar el terreno de una nueva reforma.

"En su forma actual, la política pesquera común no fomenta un comportamiento responsable de los pescadores o los políticos. Las herramientas de gestión que utilizamos favorecen una toma de decisiones a corto plazo y estrecha de miras, que ha puesto en peligro la sostenibilidad de nuestras pesquerías", dijo Borg a través de un comunicado.

El comisario destacó como "logros" de la reforma de 2002 la mayor credibilidad y transparencia del fundamento científico de la política, un mejor diálogo con los interesados, un gran número de especies con planes de gestión a largo plazo y las medidas recientes para disuadir y eliminar la pesca ilegal y para reducir los descartes.

A pesar de estos muchos avances positivos, la Comisión considera que "siguen persistiendo obstáculos a una pesca verdaderamente sostenible en las aguas comunitarias". Uno de los principales es el exceso de capacidad, ya que la flota comunitaria está en condiciones de capturar entre dos y tres veces más de lo que sería el rendimiento sostenible máximo.

El Ejecutivo comunitario cree además que "el objetivo de la sostenibilidad ecológica debe prevalecer sobre la sostenibilidad económica y social, porque es la primera hace posible la última" y reclama que los pescadores se responsabilicen del uso sostenible de unos recursos que son públicos.

Bruselas aboga por simplificar la regulación comunitaria y fomentar en lo posible las soluciones de gestión regionales.

"Europa necesita un planteamiento conjunto ascendente sobre la gestión de las pesquerías, que incluiría las dimensiones en tierra y de mercado de la industria junto con el sector de las capturas y la acuicultura, de conformidad con la nueva política marítima integrada de la UE y su atención al crecimiento sostenible de las regiones costeras", indicó.

La Comisión iniciará ahora la fase de análisis y consulta que sentará las bases del futuro proceso de reforma. La primera etapa será un debate informal con los ministros de Pesca el 29 de septiembre. Después, Bruselas lanzará una consulta pública a principios de 2009 para recabar la opinión de las partes interesadas.

La política pesquera común se estableció oficialmente en 1983 y desde entonces se ha sometido a revisión cada diez años. La última reforma se acordó en 2002 y una revisión está prevista a más tardar en 2012.

La gasolina y el gasóleo registran los precios más bajos desde comienzos de mayo en España

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo consolidaron su tendencia a la baja iniciada en julio y registraron su nivel más bajo desde comienzos de mayo y finales de abril, respectivamente, al situarse en 1,183 euros y 1,185 euros el litro.

Este nivel supone un abaratamiento de la gasolina del 0,1% con respecto al precio de la semana pasada, mientras que el precio del gasóleo cayó menos de una milésima de euro, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Los precios de los dos combustibles de automoción más consumidos han caído un 7,2% y un 10,8%, respectivamente, con respecto a los máximos de 1,276 y 1,329 euros por litro alcanzados en julio.

Estos récord se registraron en la tercera semana de julio, después de que el barril de Brent se situara en su máximo histórico en los mercados internacionales, por encima de los 147 dólares. El barril de Brent se cambiaba hoy por 90,5 dólares, 1,45 dólares menos que en la sesión anterior.

En todo caso, las bajadas desde máximos de julio en el precio de los combustibles no evitan que el precio de la gasolina sea en la actualidad un 8% más caro que a comienzos de año, y que el gasóleo acumule un encarecimiento del 11%.

Además, la gasolina es un 11% más cara que en la misma semana de 2007 y el gasóleo, un 19%. Pese a ello, los precios en España después de impuestos siguen por debajo de la media de los quince países de la zona euro, donde el litro de gasolina vale 1,400 euros de media y el de gasóleo, 1,295 euros.

Con el actual nivel de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 65 euros, mientras que el llenado del depósito de gasóleo alcanza los 65,1 euros.

Asaja dice que el reglamento comunitario sobre el aceite de oliva supone un "varapalo" para España

MADRID.- Asaja criticó hoy que la propuesta de reglamento sobre la comercialización del aceite de oliva aprobada hoy por la Comisión Europea supone un "grave varapalo" para el sector español, al entender que el documento permite la comercialización de mezclas de aceite de oliva con otros aceites, informó hoy en un comunicado.

La organización agraria señaló que "con esta decisión, adoptada de forma unilateral y por sorpresa, se ocasiona un grave perjuicio al sector productor de aceite de oliva", no sólo español sino también del resto de países productores de la UE.

"Es un claro retroceso en la política de calidad de la UE, ya que las mezclas introducen un elemento de dificultad en el control de los porcentajes de cada uno de los aceites", censuró Asaja, que consideró además que el documento "tira por tierra los esfuerzos realizados por el sector productor de aceite de oliva que trabaja de forma continuada en la mejora de la calidad de los aceites ofrecidos a los consumidores".

Por este motivo, la organización que preside Pedro Barato hizo un llamamiento al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a todo el sector del aceite de oliva español para que "en la medida de lo posible se mantenga a nivel interno, en todo el territorio nacional, una situación de consenso que permita mantener la prohibición de comercialización de mezclas de aceite de oliva con otros aceites".

Bruselas recibió hoy el apoyo de los Veintisiete para continuar con su propuesta para introducir un etiquetado obligatorio para el aceite de oliva virgen y extra virgen en el que se especifique la procedencia del producto. La Comisión confía en que esta propuesta de reglamento sea aprobada antes de finales de 2008 y entre en vigor en julio de 2009.

España --principal productor mundial de aceite de oliva-- "no se ha opuesto" a la propuesta de reglamento al considerar el texto "lo suficientemente flexible" como para no dañar los intereses ni a los operadores del sector industrial, ni a los del sector productor, indicaron fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, el etiquetado que especifique el origen de este tipo de aceites es voluntario y el Ejecutivo comunitario quiere que pase a ser obligatorio.

En el caso de productos que sean el resultado de la mezcla de varios tipos de aceite de oliva, la etiqueta deberá especificar si se trata de 'mezcla de aceites comunitarios', 'mezcla de aceites no comunitarios' o 'mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios' o expresiones similares.

HBOS se desploma en Bolsa, tras confirmar que mantiene "conversaciones" para ser adquirido por Lloyds

LONDRES.- El banco británico Halibax Bank of Scotland (HBOS) se desplomó hoy en Bolsa, con una caída del 20%, después de confirmar que mantiene "conversaciones avanzadas" para ser adquirido por Lloyds, y tras vivir una jornada muy volátil, con subidas y bajadas muy pronunciadas con pocos minutos de diferencia, mientras que Lloyds logro salvar la jornada con un comportamiento plano.

La entidad hizo este anuncio "a la luz de las especulaciones" que surgieron esta mañana en el mercado sobre esta posible operación, pero resaltó en un comunicado que las negociaciones pueden "conducir o no a una oferta" por el banco.

Ambos bancos cotizaron durante todo el día al calor de los rumores, llegando a HBOS a subir un 8% y a caer posteriormente casi un 40%, mientras que Lloyds, que se situó durante buena parte de la sesión en terreno positivo, finalmente cerró plano. El principal indicador de la Bolsas de Londres, por su parte, cerró con una caída del 2,3%.

La cadena británica 'BBC' informó hoy de que Lloyds TSB estaría dispuesto a pagar hasta 300 peniques por cada acción de HBOS. Por su parte, el periódico británico 'Finantial Times' en su edición digital de hoy aseguraba que los nervios en el mercado mayorista han afectado a HBOS, que tiene "una gran dependencia de la financiación mayorista" a pesar de disponer de una base de depósitos al por menor de 258 millones de libras esterlinas (324.000 millones de euros), que representa el 55% de su financiación.

La situación financiera de HBOS le llevó a anunciar el pasado mes de agosto el recorte de hasta 425 empleos, de los que 325 pertenecen a la filial The Mortgage Business, que será cerrada por la entidad, que fijó finales de marzo de 2009 como fecha para el cumplimiento de esta medida.

El banco decidió adoptar estas iniciativas tras los malos resultados anunciados el pasado 31 de julio, cuando avanzó una reducción de su beneficio neto atribuido del 56% y donde ya insinuó que estudiaría la venta de activos.

AIG asegura que hará frente a los compromisos con sus clientes tras el préstamo de la Fed

NUEVA YORK.- La aseguradora American International Group (AIG) aseguró hoy que hará frente a los compromisos contraídos con sus clientes después del préstamo de hasta 85.000 millones de dólares (60.045 millones de euros) obtenido de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

"Los tomadores de pólizas de empresas de AIG de todo el mundo pueden estar tranquilos de que la empresa seguirá haciendo frente a sus compromisos", sostuvo AIG en un comunicado, en el que agradece la ayuda brindada por el organismo que preside Ben Bernanke.

La junta de AIG ha aprobado el crédito de la Fed a dos años para satisfacer sus necesidades de liquidez por considerar que es "la mejor alternativa para todos los miembros de la aseguradora", incluídos los tomadores de seguros, clientes, acreedores, homólogos, empleados y accionistas.

Tras resaltar que es una "empresa sólida", con más de un billón de dólares en activos y patrimonio, AIG reconoce que atravesaba "serios problemas de liquidez" por lo que agradeció el apoyo de las autoridades estadounidenses con este crédito respaldado por filiales operativas rentables, bien capitalizadas y de considerable valor.

A su parecer el crédito protegerá a los tomadores de AIG, mitigará las preocupaciones de las agencias de valoración y proporcionará a las aseguradora el tiempo necesario para llevar a cabo las ventas de activos de manera ordenada.

"Esperamos que los ingresos por estas ventas sean suficientes para devolver el crédito en su totalidad y permitan que los negocios de AIG continúen en activo como elementos clave de sus respectivos mercados", indicó la empresa.

Asimismo, la aseguradora rescatada de una quiebra que podría haber tenido graves consecuencias sobre los mercados financieros internacinoales indicó que los contribuyentes de Estados Unidos recibirán una sustancial participación mayoritaria en AIG en compensación al apoyo de la Fed.

"Elogiamos a la Fed y al Departamento del Tesoro por adotpar esta decisiva medida para hacer frente a las necesidades de liquidez de AIG y a las preocupaciones de numerosos mercados financieros", recalcó la empresa, que también agradeció el apoyo de otras autoridades "en estos momentos críticos para los mercados financieros mundiales".

Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citi se desploman en bolsa ante los temores financieros

NUEVA YORK.- Los bancos estadounidenses Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citi caían hoy en la bolsa estadounidense ante los temores al recrudecimiento de la crisis financiera, mientras los principales índices registraban descensos generalizados.

A las 12.00 hora local, los títulos de Morgan Stanley perdían un 31,01% de su valor bursátil, hasta los 19,8 dólares, mientras Goldman Sachs veía cómo sus acciónes bajaban un 20,15%, hasta los 106,21 dólares.

A su vez, los títulos de Citi caían un 15% hasta 13,99 dólares, su menor nivel en doce años.

El Dow Jones caía a las 12.05 hora local hasta rozar los 10.700 puntos, con una bajada del 3,36%. Por su parte, el índice Nasdaq perdía un 3,75% hasta los 2.125,20 puntos, mientras que el S&P 500 restaba un 3.84% a 1.166,96 puntos.

Inversores privados españoles tendrían 1.300 millones en productos estructurados de Lehman

MADRID.- Los inversores particulares españoles podrían tener invertidos en productos estructurados del banco estadounidense Lehman Brothers un importe aproximado de 1.300 millones de euros en el supuesto más conservador, aunque esta cantidad podría alcanzar, incluso, los 2.600 millones de euros.

El importe total de productos estructurados comercializados en España desde enero hasta hoy ronda los 26.587 millones de euros, según precisó la firma 'Structured Retail Products', consultora que cuenta con una base de datos que registra este tipo de instrumentos.

El saldo vivo, es decir, aquellos productos que todavía no han vencido pero que fueron comercializados antes de 2008, se sitúa alrededor de los 106.104 millones de euros.

Según 'Structured Retail Products', es muy difícil calcular la cantidad exacta invertida por los particulares en estos productos estructurados, aunque cifró en 110 millones de euros los productos en los que Lehman Brothers ha actuado como comercializador directo del bono o del derivado.

Sin embargo, el importe puede ser "muy superior", dado que "no se puede controlar" todo lo que colocan otros bancos entre sus clientes cuyo riesgo final es Lehman.

En este sentido, la directora de Desarrollo de Productos de Atlas Capital, Marta Díaz-Bajo, precisó que se estima que alrededor de un 5% de los productos estructurados distribuidos en España en lo que va de año entre inversores particulares podrían estar emitidos por Lehman Brothers, lo que supondría unos 1.300 millones de euros, aunque el mercado especula con la posibilidad de que alcancen hasta el 10%, es decir, 2.600 millones de euros.

Estos datos no incluyen las inversiones realizadas por los clientes de banca privada (aquellos cuyo patrimonio supera el millón de euros), por lo que la cifra podría ser considerablemente superior.

También habría que añadir los 300,2 millones de euros a los que ascendía a 31 de julio la exposición de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), según reveló hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Díaz aseguró que los productos de Lehman han sido "muy activos" este año en el mercado español porque daban intereses muy altos. En este sentido, Díaz aclaró que Atlas Capital no llegó a comercializarlos dado que "su riesgo era elevado".

"La entidad tiene un perfil muy conservador", aseguró, por lo que sólo comercializa estructuras con bonos "de alta calidad crediticia y estudiando su solvencia".

Los productos estructurados, que se crean con bonos y derivados, son instrumentos cuya rentabilidad depende de un activo o de un índice de referencia, --ya sean acciones, índices, bonos e incluso materias primas--, y que se forma con un activo de renta fija, normalmente un bono, y derivados que permiten referenciar la rentabilidad del producto a un activo determinado.

Entre las entidades que podrían haber comercializado estos productos entre sus clientes están aquellos más activos en banca personal, como Banif, Banco Urquijo, UBS, Citibank o Bankinter, según fuentes del mercado.

En este sentido, Díaz indicó que las entidades de banca privada para grandes y medianos patrimonios siempre informan a sus clientes de los riesgos de sus inversiones, por lo que el inversor "sabe lo que está haciendo" y debe asumir las consecuencias de su decisión.

En el caso de las entidades que comercializaron los productos de Lehman en su red comercial, Díaz manifestó que es probable que, por falta de tiempo y dado que los clientes suelen tener una cultura financiera menor, los inversores desconocieran el riesgo que asumían. Si esto fuera así, las entidades financieras podrían enfrentarse a una lluvia de demandas por presuntas malas prácticas.

En cualquier caso, las entidades que comercializaron los productos no son responsables de estas inversiones y serán sus clientes quienes tendrán que asumir las pérdidas, a no ser que Lehman Brothers logre finalmente atender sus compromisos. "Si esperan, podrían recuperar el 100% de su inversión, una parte, o nada", indicó Díaz.

Las pérdidas se verán agravadas al no estar cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversión, al tratarse de un emisor, Lehman Brothers, no residente.

El cuarto mayor banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, anunció el lunes que se acogía al capítulo 11 del código de bancarrota de EEUU, desatando una tormenta en los mercados financieros internacionales.

Rusia inyecta 31.670 millones en los tres mayores bancos del país para asegurar la liquidez

MOSCÚ.- El Gobierno ruso ha inyectado 1,12 billones de rublos (31.670 millones de euros) a los tres mayores bancos del país para asegurar la liquidez en un momento de estrés para el sector bancario, mientras la agitación económica global aumenta el miedo a que el país pueda enfrentarse a una situación similar a la de hace 10 años, publica hoy 'The New York Times'.

Los indicadores rusos, MICEX y RTS, caían hoy de tal manera, con el sector bancario a la cabeza, que los reguladores se han visto obligados a detener la compra y venta de títulos a medio día.

El ministerio de finanzas aseguró que está aumentando la liquidez para los tres mayores bancos, Gazprombank, Sberbank y VTB, hasta aumentar el apoyo a 1,12 billones de rublos. El ministro aseguró que estos bancos tendrán préstamos federales por un mínimo de tres meses

"Esencialmente, contamos con ellos como bancos principales capaces de dar apoyo a pequeños y medianos bancos", dijo el ministro de finanzas, Alexei Kudrin.

El movimiento llega un día después de que los mercados rusos se desplomaran a los menores niveles en cerca de tres años como resultado de las caídas en los precios del petróleo y la agitación en Wall Street, focalizando las preocupaciones en la gestión económica rusa de las materias primas.

El Banco Central ruso dijo hoy que por tercer día consecutivo, su oferta de liquidez diaria ha sido totalmente utilizada por los bancos. Estas subastas diarias se realizan para abastecer de dinero a los bancos domésticos.

El martes, el Banco Central provisionó a los bancos con la cifra record de 361.000 millones de rublos (9.964 millones de euros) en su subasta diaria.

Ante el temor de que se repitan los hechos de la crisis de 1998, que dejó el rublo devaluado, incumplimiento en las deudas soberanas del país y pérdidas en el sector bancario, el Gobierno ha prometido añadir más dinero en el sistema bancario.

México crecerá menos por la desaceleración en EEUU

MÉXICO.- El impacto de la situación económica en Estados Unidos hará que el producto interno bruto (PIB) de México tenga un crecimiento menor, afirmó el miércoles el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La economía mexicana podría haber crecido hasta un 4% al cierre del 2008, pero la desaceleración en Estados Unidos limitó el crecimiento a no más de 2,5%, dijo Carstens a la cadena Televisa.

Descartó, sin embargo, que la actual crisis financiera en su vecino del norte vaya a afectar a México, debido a que el país ya no depende del crédito externo.

"México no depende hoy por hoy del financiamiento externo", dijo el secretario al ser interrogado que tanto podría verse afectado el país tras el anuncio de quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers y en general por la crisis financiera en Estados Unidos.

Añadió que la banca mexicana está bien capitalizada, por lo que descartó una quiebra en el país.

El gobierno ha reducido su pronóstico de crecimiento y el último ajuste fue de 2,8% a 2,4% para todo 2008.

Hacienda ha dicho que un 80% de la reducción de la expectativa de crecimiento para el año se explica por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y el 20% restante a un crecimiento menor al esperado en algunos sectores de la economía mexicana, particularmente la minería (que incluye la producción petrolífera).

En su proyecto de presupuesto enviado al congreso, el gobierno prevé que el PIB crezca un 3% en 2009.

La construcción de EE UU baja un 6,2% en agosto

WASHINGTON.- La construcción de nuevas viviendas retrocedió en agosto a su nivel más bajo en 17 años, debido a la crisis que ha causado miles de millones de dólares en pérdidas y ha transformado las estructuras financieras de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que la industria de la construcción bajó un 6,2% en agosto a un ritmo anual de 895.000 unidades, la peor actuación desde enero de 1991.

El retroceso fue mayor que el 1,6% pronosticado por los analistas y patentizó una debilidad generalizada salvo en el occidente del país.

La información tuvo repercusiones negativas en Wall Street, sacudida ya por la crisis del sistema financiero. El promedio industrial del Dow Jones perdió más de 343 puntos a las dos horas de comenzar la contratación.

La crisis del sector de la vivienda ha deprimido la totalidad de la actividad económica y ha colocado al país al borde de la recesión. Miles de empleos en el sector de la construcción han desaparecido, contribuyendo a la desaceleración económica que ha situó el desempleo en el 6,1% en agosto, su mayor nivel en cinco años.

Además, el precio medio de la vivienda ha sufrido una marcada baja en gran parte del país. Ello contribuyó a un nivel récord de embargos hipotecarios por impago, lo que situó en un mercado ya saturado más viviendas, abaratando aún más los precios.

Los miles de millones de dólares de pérdidas en inversiones bursátiles garantizadas por hipotecas han estremecido al rector financiero estadounidense, lo que ha dado lugar a la mayor reestructuración de Wall Street desde la Gran Depresión.

En los últimos 10 días, el gobierno de hizo cargo de las dos empresas hipotecarias más importantes del país, Fannie Mae y Freddie Mac, y el martes por la tarde anunció que aportó un crédito de 85.000 millones de dólares con fondos públicos para evitar la bancarrota de la mayor empresa aseguradora, American International Group Inc.

Estas tres firmas estuvieron al borde de la quiebra debido a las crecientes pérdidas en las inversiones hipotecarias.

La baja del 6,2% en agosto en la construcción de viviendas nuevas reflejó un retroceso del 1,9% en la edificación de casas unifamiliares, que retrocedieron a un ritmo anual de 630.000 unidades. La construcción de viviendas multifamiliares bajó un 15,1% a un ritmo anual de 265.000 unidades.

Las acciones bajan más de 300 puntos en Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street volvió a caer el miércoles, en medio de temores por el sistema financiero incluso después del rescate de la gigantesca aseguradora AIG por el gobierno. La caída del índice industrial Dow Jones superó los 340 puntos durante la mañana.

La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85.000 millones de dólares a dos años a cambio del 79,9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en hipotecas de alto riesgo. Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.

El Dow bajó 346,69 puntos, 3,13%, a 10.712,33.

Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poor's 500 bajó 45,94, o 3,79% a 1.167,66, y el Nasdaq perdió 82,37, o 3,73%, a 2.121,53.

Las acciones ya abrieron en baja el miércoles en medio de temores por la salud del sistema financiero incluso después del rescate de la aseguradora American International Group Inc. por el Gobierno. El índice industrial Dow Jones cayó 170 puntos.

El Dow bajó enseguida 170,82 puntos, 1,54%, a 10.888,20.

Entre los indicadores más amplios, el Standard & Poor's 500 bajó 19,51, o 1,61% a 1.194,09, y el Nasdaq perdió 34,73, o 1,57%, a 2.173,17.

La política pesquera de la UE no funciona y ha de revisarse

BRUSELAS.- Los reguladores de la UE pidieron el miércoles una revisión a gran escala de la política pesquera de la UE, alegando que las actuales normas están haciendo poco para acabar con la sobrepesca, el quebrantamiento de las cuotas y otras prácticas ilegales.

La política pesquera de la UE fue reformada por última vez en 2002 y está prevista una nueva revisión para 2012 como muy tarde. Pese a que mucho ha mejorado desde 2002 - con los mayores controles sobre pesca ilegal, por ejemplo -, hay muchas deficiencias, dijo la Comisión Europea.

La toma de decisiones a corto plazo, junto con un comportamiento irresponsable de ciertas partes de la industria pesquera en la Unión Europea, han penalizado a aquellos pescadores que actuaban bien, dijo.

El resultado es un círculo vicioso que ha minado tanto el equilibrio ecológico de los océanos como la rentabilidad económica del sector de la pesca, añadió en un comunicado.

Muchas especies - el bacalao y la merluza, por ejemplo - están agotadas en ciertas aguas de la UE por años de sobrepesca crónica, exacerbada por los escasos controles y multas que, hasta recientemente, no han bastado para disuadir a los infractores.

"En su forma actual, la Política de Pesca Común no alienta un comportamiento responsable ni de pescadores ni de políticos", dijo el comisario de Pesca de la UE, Joe Borg.

"Las herramientas de gestión que usamos recompensan la toma de decisiones a corto plazo y con miras estrechas, lo que ha minado la sostenibilidad de nuestra industria", añadió.

En mayo, la Comisión señaló que no todo iba bien en el sector cuando emitió un comunicado en el que cambiaba la base para calcular sus propuestas de volúmenes de capturas para 2009 y dijo que el 88 por ciento de los caladeros de la UE estaban sobreexplotados.

Esa cifra contrasta con el dato del 80 por ciento del año pasado y una media mundial de sólo el 25 por ciento, dijo. La situación de los stocks es "alarmante" y se necesitan acciones valientes.

La parte de productos pesqueros de Europa que proceden de recursos nacionales ha caído también desde el 75 por ciento a principios de los años 70 al 40 por ciento ahora a medida que han ido dependiendo más y más de las importaciones, dijo.

Los científicos dicen que a menos que se recorte la pesca, o en algunos casos se frene totalmente, muchas especies se arriesgan a desaparecer de las aguas europeas. El bacalao es el principal ejemplo, especialmente en el mar del Norte y en la costa occidental de Escocia.

Sin embargo, la Comisión a menudo es reacia a proponer prohibiciones drásticas, temerosa del impacto económico que tendría para las pequeñas comunidades costeras que dependen de la pesca para sobrevivir.

El Gobierno paraguayo limitará el área de siembra de la soja

ASUNCIÓN.- El gobierno paraguayo limitará en 2009 el área de cultivo de la soja para evitar que el suelo pierda su riqueza, según confirmó el miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera.

Paraguay es el tercer productor de la oleaginosa en el continente, detrás de Brasil y Argentina; y de acuerdo con informes de la FAO, es el sexto productor en el mundo.

En 2007, los empresarios agrícolas cosecharon 6 millones de toneladas en 2.600.000 hectáreas, siendo el primer rubro de exportación generando un ingreso de 600 millones de dólares; y en este año tienen previsto un rendimiento de 8 millones de toneladas.

"El presidente Fernando Lugo nos instruyó para limitar las zonas de producción de la agricultura mecanizada. En estos momentos realizamos un análisis pero puedo adelantar que en los departamentos de Misiones y Ñeembucú no se permitirá el cultivo de la soja", dijo Vera a los periodistas.

La soja es la única oleaginosa que se cosecha tres veces en un año.

Misiones, a 220 kilómetros al sureste de Asunción, es una llanura fértil para las gramíneas por lo que la población es, de hecho, pecuaria; en tanto, Ñeembucú, a 340 kilómetros al sur, es un territorio con 60% de humedales no aptos para la agricultura.

Vera explicó que el actual gobierno cree que "la agricultura mecanizada es la responsable de la formación de los cinturones de pobreza alrededor de las ciudades, en especial Asunción, porque los campesinos no resisten la tentación de vender sus propiedades a los empresarios agrícolas", preferentemente de origen brasileño.

Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda, y la mayor de su tipo, aplaudió la propuesta de Lugo señalando: "la soja, al ser cosechada tres veces al año, empobrece el suelo que en un plazo de 20 años es sólo polvo estéril. Además, los sojeros contaminan el ambiente con sus plaguicidas".

En tanto, Claudia Ruser, presidenta de la Asociación de Productores de Soja, dijo que "parece que el gobierno quiere desmantelar el aparato productivo agrícola pero más que esa idea, nos preocupa la inseguridad en el campo: las propiedades privadas continúan siendo invadidas por los campesinos y las fuerzas de seguridad no actúan ni la justicia aplica la ley contra los invasores".

Vasticinó que "si sigue este panorama de inseguridad, ocurrirá en Paraguay lo que pasó recientemente en Argentina: paralización de las chacras y fincas productivas".

La UE exigirá cambiar el etiquetado del aceite de oliva virgen

BRUSELAS.- Los productores europeos de aceite de oliva podrían tener que poner pronto en las etiquetas de sus mejores productos el origen del mismo, para evitar que los consumidores se confundan sobre la procedencia, dijo el miércoles la Comisión Europea.

Tras una discusión de expertos de la UE, la Comisión informará a la Organización Mundial del Comercio de su intención de hacer obligatorio el etiquetado sobre el origen de los aceites virgen y virgen extra.

La OMC abrirá un periodo de 60 días para que los principales socios comerciales de la UE hagan comentarios u objeciones, y luego los expertos de la UE tomarán una decisión formal. Si no hay problemas, las normas revisadas entrarán en vigor en julio de 2009.

La idea es dejar claro a los consumidores si el contenido de una botella se ha elaborado con aceitunas de un país de la UE o si es una mezcla que puede incluir aceite producido fuera de la Unión Europea - en Túnez, Marruecos y Siria, por ejemplo, todos ellos importantes productores.

"Las normas introducidas en 2002 establecieron el etiquetado opcional para esos aceites, lo que ha demostrado ser insuficiente para evitar que los consumidores sean engañados sobre las verdaderas características y origen de ciertos productos", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"Como resultado de las tradiciones agrícolas y las prácticas de extracción local y etiquetado, tales aceites pueden ser de sabor y calidad bastante diferente, dependiendo del origen geográfico", añadió.

El aceite de oliva virgen extra es el de mejor calidad, prensado en frío y con una acidez muy baja, puesto que procede del primer prensado del fruto. El virgen tiene una cantidad ligeramente mayor de acidez. Ninguno de ellos contiene aceite refinado.

La idea es que los aceites de oliva que proceden sólo de un país de la UE lleven el nombre de la nación de origen.

Las mezclas serán etiquetadas como "mezcla de aceite de oliva de la Comunidad", "mezcla de aceites de oliva extracomunitarios" o "mezcla de aceites de oliva comunitarios y extracomunitarios", o similares.

La Unión Europea es el principal productor mundial de aceite de oliva, y representa aproximadamente un 80 por ciento de la producción y el 70 por ciento del consumo. España, Italia y Grecia, son los principales productores.

Bush vive un sombrío fin de mandato con turbulencias económicas

WASHINGTON.- La tormenta financiera oscurece aún más el final de mandato del presidente estadounidense, George W. Bush, quien hace tiempo había utilizado como uno de sus principales argumentos contra sus detractores, la buena salud económica norteamericana.

A cuatro meses de llegar a su final, la presidencia de Bush se ve obligada a responder a esta pregunta: ¿es su culpa? La pregunta se impone con tanta insistencia que la respuesta es uno de los grandes temas para las elecciones presidenciales. Para el candidato demócrata, Barack Obama, su rival republicano John McCain representa cuatro años más, tras los ocho de Bush. Pero McCain promete el cambio.

McCain y Obama pueden pensar en qué encontrarán el 20 de enero: más de 100.000 soldados estadounidenses todavía desplegados en Irak, Afganistán que se hunde en una guerra comenzada hace más de siete años, Irán que sigue desafiando a Estados Unidos con su programa nuclear, una alianza quebrantada con Pakistán.

Pero, en la última línea recta comprometida este verano, el gobierno de Bush también vio a las relaciones con Rusia pasar por la crisis más grave desde la guerra fría; nuevas dudas aparecieron sobre la desnuclearización de Corea del Norte; la esperanza de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos disminuyó; y Bolivia expulsó al embajador estadounidense.

Cuando llegó la hora, hace ya meses, de redactar los primeros balances de la presidencia Bush, el estado en el cual Bush trasmitiría la economía estadounidense a su sucesor suscitaba serios cuestionamientos, pero no tanto como en la actualidad. Hace un año, Bush se sentía optimista:

"Los datos fundamentales de nuestra economía son fuertes", dijo, reconociendo que la crisis inmobiliaria sembraba confusión.

Estados Unidos se preocupa por el riesgo de recesión. El desempleo alcanzó su nivel más alto en cinco años en agosto.

Frente a las turbulencias financieras, la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, acusó a "Washington" de haberse "dormido en los laureles" y juzgó obsoleta la reglamentación de los mercados.

"Juego con las cartas que heredé", se defendió el secretario del Tesoro, Henry Paulson. "Tenemos una estructura de regulación financiera arcaica, que se puso en práctica hace mucho tiempo, después de la Gran Depresión" de 1929, dijo.

Obama dijo que no imputaba a McCain el error de las turbulencias financieras. Pero "incrimino la filosofía económica a la cual suscribe, es la misma filosofía que tuvimos durante los ocho años pasados".