jueves, 18 de septiembre de 2008

Wall Street sube por las esperanzas de una solución a la crisis

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses registraron el jueves su mejor día en seis años, debido a que noticias de que el Gobierno consideraba una solución para la crisis desató un alza sobre el cierre de la sesión.

El índice financiero de S&P subió un 11,6 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones subió un 3,86 por ciento a 11.019,69 unidades, el índice Standard & Poor's 500 trepó un 4,32 por ciento a 1.206,31.

El índice compuesto Nasdaq ganó un 4,78 por ciento a 2.199,10 unidades.

Wall Street cerró una jornada volátil con un alza notable, gracias a una oleada de compras cercana al final de la sesión, en la que el promedio industrial Dow Jones aumentó más de 400 puntos.

El gran repunte se produjo luego de un informe de que el gobierno federal estudia la creación de una institución para las deudas incobrables de los bancos.

La televisora CNBC dijo que el secretario del Tesoro Henry Paulson estudia crear una entidad como la Resolution Trust Corp., formada tras el derrumbe de los bancos de ahorro y préstamo a finales de los 80 y comienzos de los 90.

La idea de una gran intervención federal para adquirir las deudas inmobiliarias que han paralizado a las instituciones financieras alegró a los inversionistas, quienes confiaron en que la medida acabe con la descapitalización que ha derrumbado ya a varias empresas financieras, incluidas Bear Stearns Cos. y Lehman Brothers Inc.

Las preocupaciones por más problemas potenciales en la contabilidad de las empresas han hundido los mercados mundiales y llevado a la intensa turbulencia en los mercados durante esta semana.

"Esto retirará buena parte de la cartera vencida de los balances de estas compañías", avizoró Scott Fullman, director de estrategias de inversión en derivados para el WJB Capital Group en Nueva York, acerca de las posibilidades de que surja una entidad semejante a la RTC.

Agregó que la medida aliviaría buena parte de las presiones que han causado la crisis crediticia, y abriría de nuevo los mercados de crédito. Sin embargo, añadió: "El diablo está en los detalles".

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow saltó 410,03 puntos o 3,86%, a 11.019,69. Ganó 560 unidades respecto de su peor nivel de la jornada, que fue de 10.459,44.

Los indicadores más amplios del mercado repuntaron también. El Standard & Poor's de 500 acciones se elevó 50,01 puntos o 4,32%, a 1.206,60, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 100,25 unidades o 4,78%, a 2.199,10.

Las exportaciones costarricenses no peligran por la demora en la entrada en vigor del CAFTA

SAN JOSÉ.- La viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, llamó el jueves a la calma a los exportadores costarricenses, a quienes les señaló que sus ventas a Estados Unidos no peligran debido al inminente retraso en la vigencia del tratado de libre comercio con ese país.

Pacheco explicó que sectores como el textil y atún gozarán de las preferencias que otorgan una ampliación a la Iniciativa Cuenca del Caribe conferida por Estados Unidos aún cuando no se ponga en vigencia en el país el tratado de libre comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA), para lo cual tenía como plazo hasta el 30 de septiembre.

"Los beneficios de la ampliación se terminaban este 30 de septiembre, por eso mismo en febrero habíamos considerado esa fecha como la límite para la prórroga; pero luego en junio Estados Unidos amplió esas preferencias hasta el 2010, así que el riesgo (para las exportaciones) no existe", aseveró Pacheco en rueda de prensa.

Costa Rica tenía el plazo fijado por Estados Unidos para adecuar su legislación y tramitar la puesta en vigencia del tratado, pero la semana pasada la Corte Constitucional invalidó una ley que era parte de ese proceso porque el Congreso no consultó con los pueblos indígenas uno de los incisos de la normativa que les afectaba.

Los costarricenses son los únicos que aún están fuera del CAFTA y ese atraso "es preocupante", dijo Pacheco.

El presidente Oscar Arias pedirá en Washington la semana próxima una nueva prórroga para que su país ponga en vigencia el CAFTA, la cual, a criterio de Pacheco, debe ser "por el menor tiempo posible".

Para sortear el entuerto generado por el inciso de la ley invalidada, Pacheco opinó que puede suprimirse esa parte de la ley y aprobarla de nuevo, para evitar tener que convocar a una consulta con los indígenas de duración indeterminada.

El titular del ministerio de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, será parte de la comitiva que acompañará a Arias a Estados Unidos, en donde programaron asistir a una reunión con el presidente George W. Bush y el resto de gobernantes centroamericanos.

El canciller Bruno Stagno detalló a la AP que además tendrán una docena de reuniones bilaterales, por ejemplo con Italia, Argentina, Turquía y Canadá para tratar el tema de la reforma al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Previo a su agenda en New York, Arias también participará en la ceremonia inaugural del Foro Internacional de Paz de la OEA en Washington, donde ofrecerá un discurso.

El PIB de Argentina crece un 7,5% en el segundo trimestre

BUENOS AIRES.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció 7,5% en el segundo trimestre comparado con el mismo período de 2007, según una estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la variación con respecto al primer trimestre arrojó un alza de 2,1%.

"Los sectores productores de bienes tuvieron durante el segundo trimestre de 2008 un incremento del 3,7%, determinado principalmente por el aumento del 6,3% en el nivel de actividad de la industria manufacturera y del 6,0% en el de la construcción", informó el INDEC el jueves en un comunicado.

"Los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 9,0%, especialmente influido por el crecimiento del 12,6% del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones y del 23,0% del sector intermediación financiera", agregó.

Suben las acciones en la Bolsa de Valores de Wall Street tras el anuncio de Bush

NUEVA YORK.- El índice industrial Dow Jones saltó 400 puntos el jueves ante un informe de que el gobierno federal estudia la creación de una institución para las deudas incobrables de los bancos.

La televisora CNBC dijo que el secretario del Tesoro Henry Paulson estudia crear una entidad como la Resolution Trust Corp., formada tras el derrumbe de los bancos de ahorro y préstamo en los 80.

La idea de una gran intervención federal para adquirir las deudas inmobiliarias que han paralizado a las instituciones financieras alegró a los inversionistas.

El Dow subió por la tarde en 408,08 puntos, o 3,85%, a 11.017, 74.

Perú está protegido ante la crisis financiera mundial, según su presidente

LIMA.- El presidente Alan García sostuvo que Perú ha tomado las precauciones para enfrentar la crisis mundial y que cuenta con las reservas internacionales para mitigar sus efectos.

"Las medidas para curarnos en salud de la crisis comercial mundial de aumento de precios y de la crisis financiera con la quiebra de grandes bancos en el mundo ya se tomaron en el Perú", afirmó el mandatario, quien realiza una breve visita a Brasil, en declaraciones que recoge el jueves la cadena radial RPP.

El mandatario agregó que entre las medidas adoptadas se encuentra la que mejora los encajes bancarios a la vez que se propende a evitar un "crecimiento imprudente de los créditos de consumo".

Señaló que esas medidas ya las tomaron el Banco Central y la Superintendencia de Banca.

García apuntó que Perú dispone actualmente de 35.000 millones de divisas "con los cuales puede afrontar cualquier problema internacional en este momento".

Perú es actualmente la economía latinoamericana de mayor crecimiento económico, según estimaciones para este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Ese organismo de Naciones Unidas consideró en un informe divulgado el mes pasado que Perú registrará este año un crecimiento del 8,3%, muy por sobre el 4,7% promedio que se prevé para este año.

La inflación peruana anualizada, a su vez, es una de las más bajas de la región con un 6%.

El presidente señaló también que su gobierno busca moderar el consumo y que el presupuesto para el 2009 será prudente.

En Sao Paulo, ante empresarios peruanos y brasileños, García, propuso el jueves un acuerdo comercial "en profundidad" con Brasil para multiplicar el creciente intercambio binacional y destacó la necesidad de que los dos países aceleren las metas de un acuerdo comercial de alcance limitado que firmaron en 2005, y que debía entrar en vigor en 15 años.

"Lo que le planteamos a Brasil es un acuerdo de asociación en profundidad, una suerte de TLC (tratado de libre comercio) con Brasil que va a permitir que, así como hemos duplicado las exportaciones e importaciones con Brasil en dos años, las multipliquemos por 10 en los próximos años", dijo García a periodistas.

En el primer semestre de 2008, Brasil exportó a Perú 1.530 millones de dólares e importó de su socio andino 489 millones de dólares.

"Nosotros creamos la Comunidad Andina de Naciones hace 40 años, (y) hace 25 años se creó el Mercosur. Ambos son instrumentos de integración", explicó García. "Si esos instrumentos tienen que cambiar por las nuevas corrientes del mundo, hay que hacerlo", recalcó.

García señaló que su país tiene interés en recibir industrias brasileñas de tecnología, que podrían beneficiarse de los tratados comerciales que tiene Perú con Estados Unidos y Canadá, y los que está negociando con China y Corea.

Total y Gazprom pactan alianza para explorar gas en Bolivia

LA PAZ.- El gigante ruso Gazprom y la francesa Total E&P pactaron una alianza con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de nuevas reservas de gas y petróleo en Bolivia.

Las tres empresas firmaron un acuerdo el jueves para negociar una sociedad que prevé inversiones por 4.500 millones de dólares, dijo el presidente de la estatal boliviana, Santos Ramírez, en un acto en la casa de gobierno en presencia del presidente Evo Morales.

La sociedad explorará el bloque gasífero Azero, al sur-este de Bolivia. Total descubrió un pozo gasífero cerca de allí en 2004.

La compañía francesa tiene participación en seis otros bloques, dos de ellos en los magacampos San Alberto y San Antonio, en actual producción, que explota en sociedad con la brasileña Petrobras y Andina, filial de la hispano argentina Repsol YPF, informó en un comunicado la estatal boliviana.

Gazprom ya firmó en marzo de este año otro acuerdo con la estatal boliviana para realizar estudios sísmicos en dos bloques ubicados en el sur del país.

Total y Gazprom son socias en la explotación de campos petroleros en Rusia y Medio Oriente, dijo el representante de la francesa, Jean Daniel Blasco. Alexsandr Medvedev, de Gazprom, solicitó a las autoridades bolivianas acelerar los trámites para concretar la alianza y comenzar los trabajos de campo lo más pronto.

Bolivia posee las segundas reservas de gas en la región después de Venezuela pero su producción se ha estancado en 41 millones de metros cúbicos diarios debido a la falta de nuevas inversiones.

El país tiene urgencia de aumentar su producción para cumplir con su otro socio, Argentina, a la que vende un promedio de 2 millones de metros cúbicos diarios de los 7 millones inicialmente pactados. El otro comprador es Brasil con 31 millones de metros cúbicos diarios.

En otra operación, YPFB cerró el miércoles la compra de acciones que la anglo-holandesa Shell tiene en la operadora de ductos Transredes nacionalizada en junio pasado.

La estatal petrolera pagará 120 millones de dólares por el 25% de acciones de Shell Gas en Transredes, que desde su nacionalización pasó a llamarse YPFB Transporte, informó la cartera de Hidrocarburos.

Con el acuerdo la compañía renunció a un arbitraje por la nacionalización de sus acciones, dijo ese despacho en un comunicado.

El otro 25% del paquete es de propiedad del grupo Ashmore, que no ha logrado un acuerdo con el gobierno y en cambio ha iniciado una demanda de arbitraje en Suecia.

El restante 50% del paquete accionario ya es del YPFB.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006. La medida convirtió en prestadoras de servicios de YPFB a una docena de multinacionales petroleras que operaban bajo contrato de riesgo compartido.

La nacionalización se completó el junio a través de la compra de acciones de varias compañías.

Costa Rica espera 180 compradores internacionales

SAN JOSÉ.- Costa Rica realizará la próxima semana la X Misión Comercial de Compradores con la participación de representantes de unas 180 empresas procedentes de 29 países, donde destacan 17 de China, país al que será dedicada la edición.

El director de la Promotora de Comercio Exterior, Emmanuel Hess, dijo el jueves que participarán por primera vez Tailandia y China debido al aumento de los contactos comerciales que se han desarrollado desde que el gobierno costarricense estableció relaciones diplomáticas con Beijing hace un año y tres meses.

"Con estas compañías asiáticas estamos hablando de una demanda interesante en sector pesca, por ejemplo harina de pescado, productos de construcción como paneles y tubería, así como madera de teca y productos gourmet donde claramente destaca el caso del café", afirmó en rueda de prensa.

"El año pasado se registraron ocho millones de dólares en el cierre de primeras transacciones comerciales entre los participantes. Para esta edición esperamos un incremento del 10%", apuntó.

Tanbién estarán presentes países con lo que Costa Rica mantiene tratados de libre comercio, como Canadá, Chile, México y los Centroamérica. También habrá presencia europea: Alemania, Francia, Eslovaquia, República Checa y Holanda, entre otras naciones.

Otra parte de la estrategia de promoción de las exportaciones costarricenses las efectúa Procomer a través de sus oficinas comerciales, de las cuales se abrirán más antes del fin del año en Los Angeles, Houston y en Nueva York.

Costa Rica acumuló hasta julio de 2008 exportaciones por 5.752 millones de dólares, en tanto las importaciones llegaron a 9.065 millones, para un saldo comercial negativo por 3.313 millones de dólares.

PDVSA gana más de 9.500 millones dólares en último semestre

CARACAS.- El alza en los precios del crudo a inicios de año le permitieron a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) elevar en 961% sus ganancias en el primer semestre en comparación con igual período del 2007 y alcanzar beneficios por 9.504 millones de dólares.

PDVSA, en su informe operacional financiero que difundió el miércoles en su página web, atribuyó el salto en las ganancias al aumento de 78,6% en el precio de la cesta petrolera venezolana en el primer semestre, respecto a igual período del 2007.

El valor promedio de la cesta venezolana en la primera mitad del año fue de 96,12 dólares por barril, mientras que para junio del 2007 era de 53,8 dólares por barril.

La subida en los precios del crudo se reflejó de forma directa en los ingresos de la empresa, que finalizaron en junio en 72.421 millones de dólares, superando en 68,9% las entradas del mismo período del año pasado que fueron de 42.864 millones de dólares.

La cuenta de gastos y costos de PDVSA fue de 49.783 millones de dólares en el semestre, que representan un incremento del 44% respecto al registro de 34.562 millones de dólares del primer semestre del año anterior.

Entre las cuentas que tuvieron mayores incrementos está la de gastos de operación que subió en el semestre 64% y cerró en 10.606 millones de dólares.

PDVSA atribuyó la subida de los gastos operacionales al "aumento de los costos de refinación en las filiales del sector internacional", en particular la filial estadounidense Citgo, y al incremento en la participación en las operaciones producto de la nacionalización de los cuatro proyectos de la Faja del Orinoco que realizó el gobierno en mayo del año pasado.

A diferencia de otros períodos, la cuenta de "aportes para el desarrollo social", que dispone PDVSA para financiar de forma directa proyectos del gobierno, sufrió en el semestre una merma de 56%, en comparación con el 2007, y concluyó en junio en 1.824 millones de dólares.

En la primera mitad del año pasado la petrolera venezolano inyectó 4.123 millones de dólares a los programas sociales del estado.

PDVSA cerró el semestre con una deuda a largo plazo de 15.748 millones de dólares, que incluyó el endeudamiento de 50 millones de dólares que asumió Citgo por la compra de unos bonos industriales, y una acreencia de 17 millones de dólares que recibió la corporación estatal al adquirir la productora local de leche Los Andes.

Al comparar las deudas externas que tenía PDVSA para el 2000, que era de 7.000 millones de dólares, con las cifras de junio, se observa que la deuda de la compañía se ha más que duplicado en ocho años.

PDVSA también reportó una recuperación de 4% en la producción petrolera del país que finalizó en junio en 3,24 millones de barriles diarios. Para la primera mitad del 2007 la producción fue de 3,13 millones de barriles al día.

El embargo de EE UU a Cuba ha causado un perjuicio de 93.000 millones de dólares en 50 años

LA HABANA.- El embargo estadounidense le ha costado a Cuba 95.000 millones de dólares en las casi cinco décadas de existencia y es el principal obstáculo para el desarrollo de la isla, dijo el canciller Felipe Pérez Roque.

Sólo a lo largo del 2007 se perdieron en este país caribeño 3.700 millones de dólares debido a las sanciones, explicó el jueves el ministro durante la presentación del informe que elevará a las Naciones Unidas donde se tratará este asunto en octubre.

"Cuba confía en que recibirá un apoyo abrumador a su reclamo de que el bloqueo sea levantado", expresó.

Las sanciones, impuestas por Estados Unidos en la década de los 60 para presionar un cambio en el sistema comunista de gobierno, es "una violación" de los derechos humanos y un acto de genocidio porque trata de asfixiar a un pueblo, dijo el canciller.

Las Naciones Unidas volverán por 17 vez consecutiva a debatir este embargo, que el año pasado fue condenado por 184 países.

"El bloqueo está aislado y desprestigiado. El gobierno de Estados Unidos está absolutamente solo en su guerra contra Cuba", señaló. Consideró que la administración del presidente George Bush "endureció" esta política.

Pérez Roque afirmó que el embargo limita el desarrollo de Cuba y más en esta ocasión en que los ciclones Gustav y Ike devastaron a Cuba con pérdidas por unos 5.000 millones de dólares y la muerte de siete personas.

Expresó sus condolencias a Estados Unidos por el fallecimiento de unos 50 ciudadanos tras el paso de Ike pero reiteró su rechazo a recibir ayuda por 100.000 dólares condicionada a inspecciones por parte de Washington.

En varias ocasiones la isla pidió que las sanciones se levantaran aunque sea temporalmente para comprar materiales de construcción y obtener créditos comerciales. "Hasta ahora el gobierno de los Estados Unidos no ha respondido esta solicitud", señaló.

El canciller salió al cruce de una nota informativa distribuida por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana en la que informó que Washington entregó licencias de compra, ayuda humanitaria y permitió el envío de paquetes de "regalo" a la isla.

Señaló que las "licencias" no son más que los permisos usuales que exigen a las empresas que venden algunos alimentos a la isla.

"Es una burda manipulación, es una burla", dijo. Pérez Roque agregó que el gobierno estadounidense quiere "tender una cortina de humo" para evitar debatir sobre la cuestión de fondo: las sanciones y la "guerra" contra Cuba.

Comentó que es paradójico que se ofrezcan estas cifras --en la nota informativa no se habla de 100.000 dólares sino que se mencionan cinco millones dólares en ayuda-- cuando Washington tiene en su presupuesto aprobados este año 46 millones de dólares para fomentar cambios y apoyar a la disidencia cubana y otros 40 millones para financiar las transmisiones de radio y TV Martí.

Los mercados siguen inquietos tras medidas de bancos centrales

NUEVA YORK.- Los mercados financieros seguían inquietos el jueves, y los inversores se volcaban a apuestas seguras como el oro y los bonos de Tesorería, lo cual orivicó una nueva baja de las acciones.

Hacia el mediodía, el promedio industrial Dow Jones bajó 81,42 puntos, el 0,77%, a 10.528,24.

Luego del rescate de la aseguradora American International Group Inc., la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales del mundo unieron fuerzas el jueves para inyectar hasta 180.000 millones de dólares a los mercados de dinero internacionales para evitar un mayor agravamiento de la crisis crediticia.

La Fed suministró el jueves otros 55.000 millones de dólares en préstamos de corto plazo.

Los indicadores más amplios en Wall Street mostraron altibajos. El Standard & Poor's 500 bajó 15,90 unidades, el 1,37%, a 1.140,49, y el índice compuesto Nasdaq tuvo una baja de 20,88 puntos, el 0,99%, a 2.077,97.

Pero el temor no ha cedido por completo. Los operadores buscan todavía la mejora manera de proceder ante lo que parece el periodo más problemático en el sistema financiero mundial de que tengan memoria los inversionistas.

El Club de París felicita a Argentina por su promesa de pagar deuda

PARÍS.- El Club de París elogió a la Argentina por su promesa de cancelar su deuda de 6.706 millones de dólares con ese grupo de naciones acreedoras, y el gobierno en Buenos Aires dijo el jueves que iniciará discusiones sobre la conciliación de las cifras de deuda.

Las discusiones sobre la forma en que se realizará el pago están en marcha, añadió el club en un comunicado.

Tras su reunión del miércoles, el club anunció que la decisión del gobierno argentino constituye "un paso muy importante hacia la normalización de la relación de Argentina con todos sus acreedores externos".

"Hubo satisfacción por el anuncio del pago y ahora hay que ponerse de acuerdo respecto de la cifra", dijo el secretario de Finanzas argentino Hernán Lorenzino al canal de noticias por cable TN de Buenos Aires.

"Estamos en la tarea de conciliación de cifras y, a partir de eso, vamos a tener en claro qué es lo que resta pagar", agregó.

La presidenta Cristina Fernández había anunciado el pasado 2 de septiembre la cancelación de la deuda con el Club de París con parte de las reservas internacionales del Banco Central.

Este lunes, al presentar el proyecto de presupuesto para 2009 _que debe ser aprobado por el Congreso_ el jefe de gabinete Sergio Massa reiteró la intención del gobierno de cancelar esa deuda y pagar otros 12.000 millones de dólares en bonos que vencen el año entrante.

El Club de París es una agrupación informal de países prestadores que tiene 19 miembros permanentes.

El 87% de la deuda argentina con el Club de París está repartida entre seis países: Alemania con 30%, Japón con 25%; Holanda con 9%, Italia y España con 8% y Estados Unidos con 7%. El resto pertenece a otros países europeos.

Mario Blejer, ex presidente del Banco Central argentino, aseguró que "desde el punto de vista del comercio y la inversión (el acuerdo con el Club de París) es muy bueno", pero advirtió que "no hay que esperar ahora que esto le abra los mercados de capitales (a Argentina), los mercados de capitales están cerrados".

A fines de 2001, en medio de una profunda crisis financiera y social, Argentina declaró el cese de pagos de su deuda de 95.000 millones de dólares, el mayor default de la historia.

En 2005, más de 76% de los acreedores privados aceptaron una reestructuración de esa deuda, que incluyendo los intereses en mora alcanzaba los 102.300 millones de dólares.

Al año siguiente el país canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, pero continuó en cesación de pagos con el Club de París.

Pese a crecer a tasas superiores a 8% anual en los últimos cinco años, desde 2005 Argentina no ha tomado créditos en los mercados internacionales por temor a que esos fondos sean embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda, que reclaman judicialmente la devolución de unos 20.000 millones de dólares.

Jorge Todesca, analista de la consultora privada Finsoport de Buenos Aires, dijo que "esto es una buena noticia para la Argentina", pero coincidió con Blejer en que no significa que ahora el país vaya a acceder automáticamente al financiamiento internacional porque "Argentina tiene pendiente el tema de los holdouts (los acreedores privados que no participaron del canje de deuda de 2005) y no tiene hoy una situación fiscal confiable para los mercados".

El anuncio de la cancelación de la deuda con el Club de París llegó en momentos de creciente duda entre los inversores sobre la solidez financiera del país, que las calificadoras Moody's y Standard & Poor's reflejaron en agosto con una baja en su nota sobre la deuda soberana argentina.

Nuevo ministro de Economía en Uruguay

MONTEVIDEO.- El contador socialista Alvaro García asumió el jueves el cargo de nuevo ministro de Economía y resaltó que hay "un escenario internacional de incertidumbre" pero que Uruguay puede seguir con tasas elevadas de crecimiento.

García, de 46 años, reemplazó a Danilo Astori quien se alejó del ministerio para retomar su banca del Senado y tener el camino abierto para ser candidato en la elección interna de la coalición de gobierno Frente Amplio, que debe escoger a su abanderado para las elecciones presidenciales de octubre de 2009.

El nuevo ministro se desempeñó antes en la Corporación Nacional para el Desarrollo y ha propiciado el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Se ha pronunciado a favor del proceso de recuperación económica del Uruguay que en los primeros seis meses del año creció un 13,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con igual período del año pasado.

Se calcula que al cerrar 2008 ese crecimiento puede superar el 10%, en un reflejo de la bonanza que significaron los altos precios de materias primas y en especial del sector agro industrial. El PIB ahora supera los 23.000 millones de dólares.

Astori, desde el ministerio, puso énfasis en las políticas fiscales para sostener la estabilidad y el mantenimiento de libre cambio y fomento a las exportaciones y el manejo a más largo plazo de los vencimientos de la deuda externa.

García se comprometió a mantener esas políticas y seguir manteniendo la "disciplina fiscal" para un "crecimiento potente y estable" de la economía y su desarrollo, y alentar las inversiones.

Advirtió, no obstante, sobre las presiones inflacionarias que se mantienen y el marco global de la crisis internacional que puede incidir en el desarrollo de la economías de países de menor envergadura económica como Uruguay.

"Hay un escenario internacional de incertidumbre", dijo García que puede producir "una desaceleración" en el crecimiento económico, aunque sostuvo que la economía uruguaya "sigue creciendo a tasas elevadas".

Los dirigentes europeos se muestran prudentes frente a la crisis financiera

PARÍS.- Los principales dirigentes europeos se mostraron prudentes este jueves y prefirieron ampararse en el silencio o limitarse a declaraciones generales frente al desastre del sistema financiero mundial, una situación que se les escapa de las manos.

El presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) y jefe del Estado francés, el conservador Nicolas Sarkozy, decidió esperar una semana antes de manifestarse y lo hará en un gran discurso de política económica el 25 de septiembre, aún cuando este jueves señaló que podría pronunciarse antes.

Los dirigentes políticos temen que los mercados interpreten a su manera sus eventuales declaraciones.

En Estados Unidos, varias grandes instituciones financieras, como la aseguradora AIG, fueron nacionalizados, mientras que los bancos centrales inyectaron en los mercados mundiales un monto que este jueves llegaba a 180.000 millones de dólares.

Pero sobre todo, las causas de la crisis y sus consecuencias siguen siendo inciertas obligando a la discreción.

"Cada día es desmentido por lo que ocurre al día siguiente. Se miente si se trata de dar seguridad a los europeos, y si se les explica lo que ocurre podría provocarse el pánico. Entonces, por el momento, corremos el riesgo y no nos pronunciamos", comentó Dominique Moisi, del Instituo Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

"Llegará un momento en que habrá que intervenir. Por el momento la impresión es que el declive del mundo financiero va a un ritmo mucho más rápido que la capacidad del mundo político para explicar o por lo menos comprender lo que ocurre", agregó.

Hasta ahora, ningún dirigente ha osado proponer soluciones inmediatas o respuestas a largo plazo para evitar que la crisis se reproduzca.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el impacto de la crisis era "moderado" sobre la primera economía europea.

El primer ministro británico, Gordon Brown, estimó este jueves que había que determinar "dónde se habían producido los comportamientos irresponsables" como también "reformar el sistema".

"Tenemos que limpiar el sistema financiero. No queremos que esos problemas se repitan de nuevo en el futuro", dijo Brown, cuyo país aparece como el más expuesto de Europa.

En Estados Unidos, el presidente George W. Bush anuló dos desplazamientos que tenía previstos para reunirse con sus principales consejeros económicos este jueves por la tarde.

No obstante, los llamamientos para una mejor concertación internacional para regular el sistema financiera de manera más estricta, comienzan a escucharse en medios liberales.

"Los Estados deben retomar rápidamente sus responsabilidades, sin cuestionar el liberalismo económico. Tienen que fijar de nuevo las reglas de juego" estimó el ex primer ministro francés Edouard Balladur, allegado a Sarkozy.

"A largo plazo, los responsables políticos deben preocuparse de la gestión de las instituciones que tienen influencia en el sistema, pero teniendo cuidado de no crear reguladores super poderosos" afirmó este jueves en un editorial el Financial Times.

China sale al rescate de su golpeado mercado bursátil

SHANGHAI.- El gobierno chino intervino este jueves para apoyar la bolsa a través de la eliminación del impuesto sobre la compra de acciones y el fortalecimiento de su participación en los grandes bancos nacionales, en un esfuerzo por protegerse del huracán financiero.

A partir del viernes, los inversores ya no tendrán que pagar el impuesto del 0,1% sobre la compra de acciones, una decisión destinada a "alentar la confianza en los mercados", indicó la agencia China Nueva.

Este impuesto ya había sido recortado en abril del 0,3% al 0,1%.

Desde el comienzo del año, el principal índice de la bolsa de Shanghai ha perdido un 64% de su valor, una catástrofe sobre todo para millones de pequeños accionistas que se lanzaron al mercado bursátil tras un magnífico año 2006.

"Sólo tres días después del anuncio del primer recorte de las tasas de interés chinas en seis años, esta decisión muestra la posición mucho más resuelta del gobierno para restaurar la confianza en el mercado", estimó Jing Ulrich, analista de JP Morgan.

El martes, las tasas de interés para los préstamos a un año y las tasas de reservas obligatorias de algunos bancos fueron recortadas para estimular la economía.

Estos últimos años, el banco central procedió a una serie de alzas de las tasas y de las reservas obligatorias para frenar una economía que corría el riesgo de sobrecalentamiento y especialmente de inflación.

El gobierno también comenzó este jueves a comprar acciones en tres de los principales bancos del país para sostener sus cotizaciones.

Según la agencia China Nueva, un fondo de inversión dependiente del gobierno, Central Huijin Investment Co. Ltd, comenzó a reforzar sus posiciones en el seno del Industrial and Commercial Bank of China, el Bank of China y el China Construction Bank, "a fin de sostener sus cotizaciones en un contexto de caída de los mercados bursátiles".

Creado en 2002, Central Huijin fue el actor principal de la reforma del sector bancario en China estos últimos años, que era víctima de la corrupción y créditos dudosos.

Según Yan Li, analista de Southwest Securities basada en Pekín, la caída de la bolsa china "se debe sobre todo a una pérdida de confianza y al pesimismo reforzado por el impacto negativo de los mercados extranjeros".

"Al anunciar estas decisiones en el marco de caídas continuas, el gobierno señala claramente que está preocupado y que desea inyectar confianza", consideró.

El director de la comisión de administración y supervisión de activos del Estado, Li Rongrong, indicó que las 147 empresas públicas serían alentadas a comprar más acciones de sus filiales en bolsa, también para garantizar "el desarrollo estable del mercado bursátil".

Los anuncios de este jueves tienen lugar tras varios días de caída de la bolsa de Shanghai en un contexto de serias preocupaciones sobre las finanzas mundiales, tras la bancarrota declarada el lunes por el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

El jueves, la bolsa de Shanghai volvió a cerrar a la baja de un 1,72%.

Las Bolsas europeas cierran con caídas a pesar de la inyección liquidez

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves con descensos en una jornada volátil en la que la acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez en los mercados financieros no logró frenar la corriente vendedora de acciones iniciada el lunes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,6 por ciento a 1.063,69 puntos, cayendo por cuarto día consecutivo. El selectivo ha perdido más de un nueve por ciento en una semana en la que se han producido el colapso de Lehman, la venta de Merrill Lynch y el rescate de AIG.

En Europa, los títulos bancarios cerraron irregulares. Barclays cayó un 5,3 por ciento y Royal Bank of Scotland, un 4,5 por ciento. Mientras, BNP Paribas subió un tres por ciento y Credit Suisse, un 2,8 por ciento.

Por su parte, HBOS escaló un 26 por ciento después de conocerse su acuerdo de fusión con Lloyds TSB. Lloyds se hundió un 18 por ciento.

Almunia se opone al rescate de entidades con "socialismo financiero"

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el jueves que se opone al rescate de las entidades financieras, un acto que calificó de "socialismo financiero".

Pero agregó que no descarta nuevas intervenciones de los Gobiernos europeos en entidades bancarias o en compañías cuando el colapso de la empresa ponga en riesgo la economía o el sistema financiero.

"Socialistas como yo estamos en contra el socialismo financiero", dijo Almunia en una conferencia organizada por el Foro de Nueva Economía. "¿Intervenciones públicas en apoyo de instituciones con problemas de insolvencia?. Yo creo que nadie puede descartarlo".

El comisario europeo señaló que no conoce cuál será la duración de la turbulencia en los mercados después de que los acontecimientos de la semana pasada elevaran el nivel de incertidumbre y redujeran el optimismo.

En una conferencia organizada por la CNMV, expresó que "todavía no tenemos idea sobre la duración de esta turbulencia y cuándo volverá la normalidad a los mercados".

"La incertidumbre no ha disminuido y los acontecimientos de la último semana no han ayudado", agregó.

Almunia indicó que la inflación seguirá desacelerándose durante el resto del año pero que los sobresaltos económicos podrían bajar la tasa de crecimiento potencial de Europa.

Además pidió que el Banco Central Europeo mantenga el objetivo de combatir la inflación y que los gobiernos respeten su independencia.

Almunia reconoció que 2008 ha sido un año muy difícil desde un punto de vista económico, "el momento más difícil que recordamos...uno marcado por una serie de sobresaltos".

Respecto a España, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, dijo que tiene margen para aguantar un déficit presupuestario y agregó que la desaparición del superávit no es demasiado preocupante.

Almunia se refirió a las expectativas de que la economía española soporte un pequeño déficit en 2008 y de entre el uno y el dos por ciento durante 2009, después de obtener un superávit record en 2007.

"España tiene hoy margen para permitirse el lujo de no preocuparse por un déficit presupuestario para este año o para el que viene", afirmó. "No es un problema para España, el problema es romper los límites y endeudarse".

España tiene déficit desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó el superávit para financiar un paquete de estímulos fiscales de 38.000 millones de euros para evitar que la economía entre en recesión durante su peor desaceleración en 15 años.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que España no sobrepasará el límite de déficit público de la Unión Europea, que está fijado en el tres por ciento del PIB.

Solbes señaló además que el país volverá al equilibrio fiscal tras 2009 y que continuará con un nivel relativamente bajo de deuda pública.

El ratio de cobertura de la banca española podría bajar por la morosidad

MADRID.- Debido al rápido aumento de la morosidad en España el ratio de cobertura de las entidades financieras podría bajar hasta un mínimo del 50 por ciento, pero la banca está en una posición fuerte para asimilar este proceso, dijo el jueves un alto cargo del Banco de España.

El fuerte incremento de la morosidad en julio se debió en gran parte a la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y no es motivo de preocupación, dijo el alto cargo que habló bajo la condición de guardar el anonimato.

"Este no debería ser motivo de alarma porque contamos con elevados provisiones para cubrirnos en tiempos adversos y esta subida de la morosidad era esperada", dijo.

El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en julio en 9.626 millones de euros hasta los 38.034 millones, según datos publicados el jueves por el Banco de España.

Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro creció en el último año un 233%, mientras que el ratio de morosidad se incrementó a finales de julio al 2,14 por ciento desde el 1,6 por ciento en junio.

En los últimos meses el saldo de morosos se había venido incrementando en alrededor de 3.000 millones de euros mensuales, pero la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa disparó ese nivel en julio.

La banca española tenía a finales de 2007 un ratio de cobertura superior al 200 por ciento, pero este ratio ha bajado a aproximadamente el 107 por ciento en las cajas de ahorro y al 149 por ciento en los bancos.

"Incluso si la cobertura cae el 50 por ciento, lo que esperamos que pueda ocurrir, será todavía (un nivel) perfectamente razonable. No puedo ver ninguna situación en el mercado inmobiliario donde las pérdidas causadas por la morosidad pongan en peligro este nivel de cobertura", dijo el alto cargo, aunque agregó que el Banco de España seguiría muy de cerca esta evolución.

Los precios del petróleo suben por la crisis financiera en EEUU

VIENA.- Los temores por la empeorante situación del sistema financiero estadounidense hizo que subieran el jueves los precios del crudo para entrega a término, al cambiar los inversionistas las acciones por las materias primas.

Tras abrir el jueves en baja, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 69 centavos a 97,85 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa.

Durante la noche, el contrato había subido 6,01 dólares para cerrar a 97,16 dólares el barril, tras bajar 10,03 dólares en las dos sesiones anteriores.

Los precios del crudo subieron en operaciones fuera de hora pues los inversionistas abandonaron las acciones bursátiles, afectadas por la crisis financiera y buscaron refugio en los contratos a crudo a corto plazo.

"El petróleo no es considerado como un refugio como ocurre con el oro, pero los inversionistas lo consideran más seguro que las acciones", dijo Víctor Shum, un analista de energéticos de la firma de consultoría Gertz & Purvin de Singapur.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó más de un centavo a 2,81 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina retrocedió 2 centavos a 2,4430 dólares el galón.

El gas natural para entrega en octubre subió más de 26 centavos a 8,174 dólares los 1.000 metros cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subió 92 centavos a 95,76 dólares el barril en el mercado ICE.

La CNMV española ve responsable de la crisis a la información defectuosa

MADRID.- La existencia de una información financiera "defectuosa" de las compañías y un enorme crecimiento de productos estructurados "generosamente" calificados por los agencias de rating han sido en parte responsables de la actual crisis en los mercados, dijo el jueves el presidente de la CNMV, Julio Segura.

"Es difícil recuperar la confianza si se tienen dudas sobre hasta qué punto la información facilitada por las empresas recoge en su totalidad los efectos sobre sus resultados y situación patrimonial de la crisis", explicó Segura con motivo de una conferencia sobre perspectivas de los mercados durante el XX aniversario de la existencia de la CNMV.

El máximo dirigente del organismo supervisor también hizo hincapié en la necesidad de una mayor transparencia en la información de los productos estructurados para recuperar la confianza de los inversores.

"Es difícil recuperar la confianza si los inversores no tienen conocimiento preciso del tipo y cuantía de los riesgos que realmente asumen cuando adquieren un riesgo", declaró en su intervención.

La actual crisis en el sistema financiero internacional se vio incrementada el lunes pasado cuando las bolsas reaccionaron con fuertes descensos a la solicitud de bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y se volvió a poner de manifiesto con el plan de rescate a través de un préstamo de 85.000 millones de dólares de la aseguradora estadounidense AIG.

Segura consideró que un catalizador de la actual inestabilidad en los mercados han sido los cambios "bruscos, con frecuencia tardíos, y no siempre justificados de las calificaciones de ciertos productos, que en algunos casos, pudieran reflejar la existencia de problemas de conflictos de interés".

En este contexto, Segura explicó que los supervisores estaban en este momento estudiando las respuestas más eficaces y avanzó que la Comisión Europea había puesto a consulta un documento que abogaba por la adopción de un conjunto de requerimientos a las agencias de rating para la autorización del ejercicio de su actividad.

Además, el presidente la CNMV insistió en la importancia de la armonización internacional de los principios contables y en la necesidad de mejorar el intercambio de formación y coordinación entre supervisores.

En este sentido, el comisario económico de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se mostró el jueves partidario de dar un paso más en la coordinación de las competencias de los supervisores europeos, con la creación de un "mandato europeo de supervisión".

El marco de actuación de los supervisores, insistió Almunia, seguía siendo nacional, y esto impedía una actuación eficiente en momentos de inestabilidad.

Respecto a la creación de una renovada Comisión Nacional de Servicios Financieros - una de las prioridades del Gobierno - , Segura insistió que entre las nuevas responsabilidades de importancia, figuran "la protección de los clientes de bancos, compañías de seguros y partícipes de los fondos de pensiones y la supervisión de la conducta de todo el sector de seguros".

En la práctica, la modificación de la estructura estatal que supervisa a los agentes financieros supondrá la unificación de los tres organismos que existen en la actualidad - el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros - en tan sólo dos.

"Tengo la esperanza de que, quien me suceda, pueda celebrar el XXV aniversario de la CNMV demostrando que la institución ha sido capaz de hacer frente a las responsabilidades y retos que he comentado", aseguró Segura.

Bush, dispuesto a ir más allá de las "medidas extraordinarias" para estabilizar los mercados

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó hoy su preocupación por la situación de los mercados financieros y afirmó que su Gobierno está dispuesto a ir más allá de las "medidas extraordinarias" que ya ha tomado para tratar de conseguir su fortalecimiento y estabilización.

"El pueblo americano puede estar seguro de que continuaremos actuando para fortalecer y estabilizar nuestros mercados financieros y aumentar la confianza de los inversores", declaró a los medios de comunicación en la Casa Blanca. La portavoz de la Presidencia estadounidense, Dana Perino, se negó a especificar qué tipo de medidas se están planteando.

En las primeras declaraciones que realiza sobre la crisis financiera desde que las autoridades estadounidenses rescataron del hundimiento a la aseguradora AIG, Bush consideró que las medidas que se han aplicado recientemente eran necesarias.

"Al pueblo americano le preocupa la situación de nuestros mercados financieros y nuestra economía, y yo comparto su preocupación", reconoció el presidente, que se tiene previsto reunirse hoy con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Bush había cancelado el viaje que iba a hacer hoy a Alabama y Florida para quedarse en la Casa Blanca y analizar la cuestión de la crisis financiera. El presidente admitió que los mercados financieros "continúan enfrentándose a desafíos serios" pero destacó que, tal y como demuestran las acciones del Gobierno, éste "se ha centrado en asumir estos desafíos".

Por otro lado, Bush subrayó que su Ejecutivo se hizo cargo de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae "para ayudar a promover la estabilidad del mercado y para garantizar que siguen desempeñando un papel en la recuperación del mercado inmobiliario".

Asimismo, señaló que el regulador bursátil norteamericano, la SEC, ha tomado medidas para apuntalar la protección de los inversores y reforzar la aplicación de la Ley frente a la manipulación ilegal del mercado.

"Estas acciones son necesarias y son importantes, y los mercados se están adaptando a ellas", explicó Bush.

Habitat negocia de nuevo su deuda con los bancos ante el riesgo de caer en concurso de acreedores

BARCELONA.- La inmobiliaria Habitat arrancará mañana viernes un nuevo proceso de renegociación de deuda con sus bancos con el fin de evitar el riesgo de solicitar concurso voluntario de acreedores al que otra vez se enfrenta, informaron hoy fuentes de la compañía.

La empresa ha reconocido ante sus bancos acreedores la difidificultad de abordar el pago de amortización de deuda previsto para antes de que concluya este año, dadas las actuales condiciones de mercado. Este abono asciende a 35 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Para tratar de sortear una eventual situación concursal, la inmobiliaria iniciará mañana una nueva negociación con representantes de su sindicatos de bancos para tratar sobre este pago.

Según las mismas fuentes de Habitat, la empresa considera que el pago de este importe "comprometería su futuro", por lo que ha optado por tratar el asunto con sus entidades financieras.

Los nuevos problemas de endeudamiento de la compañía se registran siete meses después de que la compañía evitara el pasado mes de febrero el concurso al lograr 'in extremis' que todos sus bancos acreedores firmaran un acuerdo para la refinanciación de la deuda de 1.586 millones de euros que mantenía por la compra el pasado año de Ferrovial Inmobiliaria.

El acuerdo suscrito entonces entre Habitat y los bancos establecía que la empresa amortizara 50 millones de euros de este crédito a finales de este año, otros cien millones en 2010 y que en el horizonte de 2014 esté todo liquidado.

Habitat, controlada y presidida por Bruno Figueras, está también participada por Ferrovial, que cuenta con un 20% del capital.

Entre el resto de socios el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; y el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, entre otros empresarios.

Decenas de miles de millones para salvar a los bancos; nada para salvar a las personas / Juan Torres López *

El Banco Central Europeo acaba de inyectar docenas de miles de millones de euros en los mercados para salvar a los bancos. Solo 70.000 millones en un solo día, y muchos más en los anteriores y siguientes.

La Reserva Federal ha hecho exactamente igual: llegó a inyectar 50.000 millones de dólares en una jornada, y tamben otros muchos miles de millones de recursos públicos para hacerse cargo de las pérdidas de bancos en quiebra o para refinanciar a otros que están hasta el cuello como consecuencia de sus operaciones arriesgadísimas.

Es verdad que estos bancos centrales no ponen dinero a disposición libre de los bancos en crisis, sino que lo que hacen es proporcionar financiación, la mayoría de las veces a través de fórmulas muy sofisticadas, que en realidad no suponen que aumente la disposición efectiva de dinero de quien lo recibe.

Pero, en cualquier caso, estas inyecciones de liquidez en los mercados suponen una válvula de escape para los bancos, que gracias a ello pueden seguir realizando sus operaciones habituales y, en consecuencia, continuar obteniendo nuevos y más altos beneficios.

Se trata de operaciones que solo agravan el problema. En primer lugar, porque lo que hacen los bancos con esa liquidez es continuar con lo que hoy día saben y les conviene hacer: especular con productos financieros muy arriesgados (como las hipotecas subprime o los "paquetes" compuestos con ellas) que son los que han provocado la crisis.

Y, en segundo lugar, porque así no abordan la cuestión de fondo fundamental: acabar de una vez con la regulación tramposa que ha permitido que las finanzas internacionales sean un auténtico espacio opaco de chanchullos, de engaños, de corrupción, de opacidad y de riesgo extraordinario aunque muy rentable para los bancos y especuladores.

Estas dos circunstancias son las que permiten afirmar sin ningún género de dudas que los bancos centrales han sido, primero, corresponsables de la crisis (por haber establecido la regulación que ha permitido que pase lo que ha pasado); luego, cómplices de los bancos que han llevado a cabo las operaciones que han provocado la crisis (por hacer oídos sordos a las demandas de intervención que se se han hecho para evitar las corruptelas y el riesgo); y, a la postre, pirómanos metidos a bomberos (por aplicar políticas y tomar decisiones que no hacen sino alimentar la crisis que dicen abordar).

Por todo ello, los bancos centrales, sometidos como hoy día lo están a la ideología ciega de los neoliberales que los gobiernan, se han convertido en unas instituciones verdaderamente negativas y peligrosas para la estabilidad de la economía mundial. Pero no solo por esas razones.

Hay que tener muy poca vergüenza, una falta de sensibilidad infinita y un cinismo visceral para estar haciendo todo eso para favorecer a los bancos propiedad de los más ricos del mundo y, al mismo tiempo, no tener más discurso que demandar salarios más bajos y austeridad para los que menos tienen.

Y, por supuesto, hay que tener una sangre muy especial para ser capaces de estar proporcionando a los mercados bancarios cientos de miles de millones de dólares de financiación privilegiada y no tener ni un miserable euro, ni un podrido dólar para ponerlo a disposición de los 900 millones de hambrientos del planeta, de las poblaciones pobres de Haití, de Cuba que padecen los destrozos de los huracanes o de otros países que pasan sufrimientos de todo tipo.

Tienen todo el poder y el dinero, pero carecen de la generosidad y de la sensibilidad que diferencia a los seres humanos de los animales. Son eso, animales programados solamente para ganar dinero: dispuestos a darlo todo para salvar a los bancos, pero incapaces de dar nada para salvar a las personas.

Lo que está pasando en nuestro planeta es realmente increíble: los organismos internacionales, las ONG, miles y miles de personas reclamamos solidaridad, ayuda, cooperación, un reparto más equitativo de la riqueza, sensibilidad ante e sufrimiento ajeno. Y los gobiernos y los bancos siempre dicen lo mismo: que no hay dinero, que hay que recortar gastos, que no es bueno que los estados intervengan... Lo contrario de lo que hacen cuando los necesitados son los ricos. Entonces, todo es ayuda y los discursos de antes se olvidan.

Un discurso cínico y criminal contra el que es preciso que los ciudadanos nos rebelemos de la manera que sea con toda nuestra fuerza.

*Juan Torres López - Comité Científico de ATTAC España

Moody's ratifica los 'rating' de Banca March por su liquidez y mantiene su perspectiva estable

MADRID.- Moody's ha ratificado los rating de Banca March por la buena liquidez y elevada solvencia del banco, su alta calidad de activos y la sólida base de depósitos, informó hoy la entidad.

Concretamente, la agencia de calificación le ha otorgado a Banca March el rating a corto plazo de 'P1' y el de 'A2' a largo plazo, ambos con perspectiva estable.

Según precisó la entidad, a lo largo de 2007 y 2008 ha enfocado su estrategia en Baleares, y en los segmentos medios-altos y altos de clientela del resto de zonas geográficas.

Además de crear la banca patrimonial dedicada a la gestión personalizada de patrimonios altos, ha realizado un cambio sustancial en la estructura comercial, e impulsado sus actividades de Tesorería y Mercado de Capitales.

Díaz Ferrán dice que una nueva línea del ICO evitaría el cierre definitivo de muchas empresas españolas

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que las medidas excepcionales que ha propuesto y que se podrían materializar en la apertura, por parte del ICO, de una línea de avales que permitiera a las entidades financieras conceder a las empresas créditos de capital circulante y de tesorería, evitaría el cierre definitivo de muchas empresas y la destrucción de miles de puestos de trabajo.

En un comunicado, Díaz Ferrán puso de manifiesto una vez más la importancia de adoptar "medidas excepcionales" durante los dos próximos años, con el objetivo de hacer frente al problema más importante al que se enfrentan las empresas españolas: la dificultad para obtener financiación y para obtener y renovar los créditos necesarios para continuar con su actividad, sobre todo los referidos a capital circulante y tesorería.

El presidente de la patronal quiso aclarar así las interpretaciones y reacciones que han producido sus declaraciones en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer tras la dimisión del secretario general y vicepresidente de la organización empresarial, Juan Jiménez Aguilar.

A su parecer, la crisis económica que atraviesa el país, que tendrá consecuencias gravísimas para las empresas y los trabajadores, obliga a la puesta en marcha de estas medidas excepcionales, tal y como han hecho importantes países también con economía libre de mercado.

Finalmente, el presidente de la CEOE aseguró que tanto él como la institución que preside han defendido, defienden y defenderán la libre economía de mercado, la libertad de empresa y la competencia, como expresó inequívocamente en dicha rueda de prensa.

Puxeu avanza que la producción olivarera española superará este año el millón de toneladas

MÁLAGA.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anticipó que la producción olivarera superará este año el millón de toneladas, lo que es "el mejor indicador del crecimiento sostenido que viene manteniendo el sector durante los últimos años".

Asimismo, defendió la necesidad de mantener los niveles de calidad de la producción, luchar contra el fraude y mantener las inversiones para seguir modernizando las explotaciones.

Además, animó al sector olivarero a consolidar la posición de liderazgo mundial en el mercado durante el acto de entrega de los Premios Hojiblanca a la Calidad celebrado en la localidad malagueña de Antequera.

Previamente a la entrega de premios, el secretario de Estado participó en el consejo de Administración de la cooperativa durante la cual reiteró el compromiso del Ministerio con el sector, resaltó el destacado papel que desempeña el movimiento cooperativo en el sector aceitunero y como instrumento de cohesión social y desarrollo rural y exhortó a los presentes a mantener los niveles de calidad que han situado al aceite español a la cabeza del mercado mundial.

Hojiblanca es una cooperativa de segundo grado que cuenta con 50 cooperativas asociadas en las que trabajan alrededor de 26.000 familias.

Economía cifra en 281 millones la exposición de 62 aseguradoras españolas a Lehman

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha cifrado en 281 millones de euros la exposición directa a Lehman Brothers por parte de 62 aseguradoras españolas en inversiones de renta fija o variable, cantidad que representa el 0,2% de las inversiones totales del sector, informó hoy el departamento que dirige Pedro Solbes.

Sobre las inversiones realizadas por las gestoras de fondos de pensiones a cierre de 2007, sólo 45 de los 1.353 fondos registrados mantenían en sus carteras participaciones directas en valores emitidos por Lehman. Estas posiciones suponen el 0,068% del total del patrimonio gestionado.

La minoración del superávit del margen de solvencia para las entidades con inversiones directas en Lehman Brothers supone a nivel sectorial una reducción de dicho excedente sobre la cuantía legalmente exigible del 0,338%. Tras descontar dicha reducción, dicho superávit queda en más de 62.806 millones de euros.

El impacto sobre la cobertura de provisiones técnicas supone una reducción del superávit sectorial del 0,95% en términos agregados, por lo que dicho superávit se mantiene por encima de los 22.314 millones de euros.

A la luz de estos datos, el Ministerio de Economía y Hacienda afirmó que "el proceso de liquidación de Lehman Brothers no tendrá efectos de gravedad sobre sobre la situación patrimonial y de solvencia de las entidades aseguradoras y los fondos de pensiones españoles".

Según el Ejecutivo, los efectos de la situación que afronta Lehman Brothers sobre el sector asegurador y los fondos de pensiones "han sido limitados" debido a la diversificación de riesgos y a la escasa concentración de inversiones que impone la normativa de ordenación y supervisión vigente.

La Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) está llevando a cabo un seguimiento específico de los posibles efectos de la liquidación de de Lehman sobre las carteras de las entidades bajo su supervisión y proporciona estos datos a partir de la información extraída de la documentación contable que las entidades deben remitir para su control.

La DGSFP continuará realizando el seguimiento de esta situación para la salvaguarda de los intereses de los asegurados y partícipes, recomendando a éstos en todo caso el ejercicio de su derecho de información frente a las entidades financieras en los términos establecidos en la normativa vigente.

Citi rebaja al 0,5% la previsión de crecimiento de las ventas de Inditex por la caída del consumo

MADRID.- Citi ha recortado en un punto, hasta el 0,5%, la previsión de crecimiento de las ventas comparables de Inditex durante el ejercicio fiscal en curso (del 1 de febrero de 2008 al 31 de enero de 2009), después de que el grupo textil cerrase el primer semestre con un incremento del 1%, seis puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Pese a que la dirección de la compañía gallega mantiene su objetivo de alcanzar un aumento medio bienal del 4% en las ventas a superficie constante, el banco de inversión prefiere realizar una propuesta más "cauta", al entender que el gasto de los consumidores seguirá decreciendo en Europa y "no sólo en España".

Así, estima que las ventas comparables se mantendrán estancadas (0%) en la segunda mitad del año, lo que rebaja las predicciones para el conjunto del ejercicio del 1,5% al 0,5%.

En cualquier caso, Citi considera que la empresa presidida por Amancio Ortega obtuvo buenos resultados en el segundo trimestre del año, frente a otras compañías como Debenhams o Next, cuyas ratios bienales están resultando negativas.

En cuanto al mercado español, calcula que las ventas de Inditex cayeron alrededor de un 3% en el primer semestre, suponiendo que la superficie creció en torno a un 5% y que las ventas no españolas crecieron en torno al 3,5% a lo largo de la primera mitad del ejercicio.

El grupo textil reconoció ayer que las ventas en superficie comparable en España continuaron situándose en su primer semestre fiscal ligeramente por debajo de la media del total del grupo textil, si bien aseveró que esta situación no genera pérdida de la rentabilidad de sus operaciones en este mercado.

El vicepresidente y consejero delegado de la compañía gallega, Pablo Isla, mostró su satisfacción por el crecimiento del grupo en esta primera mitad del ejercicio, en el que las ventas en superficie comprable subieron un 1%, frente a un registro muy exigente (7%) en el mismo periodo de 2007.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de negocio del grupo se situó en 4.561 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%, si bien este porcentaje se eleva al 14% a tipos de cambio y perímetro constantes.

La quiebra de algunos bancos podría beneficiar al sector bancario ruso, según KPMG Rusia

MOSCÚ.- El consejero delegado de KPMG Rusia, Roger Munnings, aseguró que la quiebra de algunos bancos podría beneficiar al sector financiero ruso, informa hoy el diario 'Russia Today'.

Tras la inyecciónes de liquidez al sector bancario ruso, que alcanzaron los 64.000 millones de dólares (44.559 millones de euros) entre el martes y el miércoles, no se aprecian signos de calma en el mercado, que cayó a mínimos el miércoles, hasta cerrar prematuramente a mediodía ante el volumen de pérdidas y que continúa hoy sin abrir.

"Creo que apartándose y mirando a la situación desde un nivel macro, es algo bueno para el sistema. La consolidación, incrementando el tamaño de los bancos, facilita la regulación, por supuesto con menos bancos, algo que es bueno para el sistema", dijo Munnings.

Sergey Guriev, director del 'New Economic School', explicó que el mercado está buscando liquidez a corto plazo, pero que a largo plazo necesita de otras medidas para aliviar la crisis de confianza.

"El mercado quiere menores gravámenes y mayor liquidez por parte del Gobierno. Creo que a corto plazo es crucial para la liquidez inyectar dinero. A largo plazo, los mercados se alegrarán al ver que el Gobierno reduce las tasas.

Ahora, a muy largo plazo, eso significa que Rusia sigue lejos de poder resolver el problema del sistema de pensiones rusas, porque está fuera del balance a largo plazo", dijo Guriev.

A media noche, los tipos interbancarios se moderaron ligeramente hasta cerca del 10%, desde los picos del 11% registrados el martes. Esto sigue siendo el doble de los niveles de agosto.

La CE premia la Sierra de las Nieves (Málaga) por su oferta de turismo sostenible y de calidad

BRUSELAS.- La Comisión Europea distinguió hoy a un total de veinte localidades europeas, entre ellas la Sierra de las Nieves (Málaga), con el premio al 'Mejor destino europeo por su patrimonio local inmaterial' (EDEN).

Este galardón reconoce la excelencia de destinos turísticos que, más allá del éxito comercial, "garantizan la sostenibilidad social, cultural y medioambiental" de la zona.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Industria y Empresa, Günter Vergheugen, felicitó a los premiados durante la celebración del Foro Europeo de Turismo que se celebra en Burdeos y destacó la importancia del sector por su efecto en la economía europea y la creación de empleo.

En su segunda edición, este premio reconoce la Sierra de las Nieves y otras 19 localidades como lugares con un rico patrimonio local por su gastronomía, artesanía, artes locales o la calidad de vida.

Al ser distinguidos con el galardón EDEN, estos destinos se beneficiarán de la publicidad que les haga la Comisión Europea en marcos como la próxima Jornada Europea del Turismo, el 7 de octubre en Bruselas. El Ejecutivo comunitario pretende así llamar la atención de las tradiciones, costumbres, ideas y artes que ofrecen estos lugares.

El Gobierno español apoyará el sector agroalimentario ecológico

MURCIA.- El director general de Industria y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, destacó hoy el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al fomento del sector agroalimentario ecológico, a través de la formación de los diferentes actores del sector y de la investigación en la producción ecológica.

Mombiela, que participó hoy en la segunda jornada del VIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) celebrada en Bullas (Murcia), indicó que se trata de una estrategia global que forma parte del Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010.

También explicó que dentro del Plan Integral van explícitas una serie de actuaciones concretas, cuya ejecución necesita la colaboración de determinadas organizaciones del sector, como el convenio de colaboración específico firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y SEAE, el 27 de febrero, en materia de agricultura ecológica para 2008, el cual está dotado de 100.000 euros.

Este convenio tiene como objeto determinar y ejecutar las actuaciones que contribuyan a la formación del sector ecológico, específicamente de sus operadores y de los agentes relacionados con la inspección de la cadena agroalimentaria de la producción ecológica, así como de otros técnicos, consumidores, agricultores, ganaderos y demás colectivos de interés.

España es el segundo país europeo, y está entre los ocho del mundo, con mayor superficie de cultivos ecológicos que ya asciende al millón de hectáreas, aunque el consumo interno de los mismos, no llega al 30% de la producción. El resto se exporta mayoritariamente a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido que ya poseen altas tasas de consumo de estos productos.

Por último, subrayó la importancia de esta edición, dedicada a la contribución que la agricultura ecológica hace a la reducción del cambio climático, el mantenimiento de la biodiversidad agrícola y el fomento de las culturas locales asociadas a estos beneficios.

Montealto pone en marcha en Andalucía diez plantas solares antes de que finalice septiembre

MÁLAGA.- El grupo industrial Montealto ha puesto en marcha un total de diez plantas solares fotovoltaicas en la región, en las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga, y que contará con una potencia de 60 megavatios (MW), lo que supone el equivalente al consumo medio de 46.900 familias.

Según los datos facilitados por la compañía, estas plantas estará en funcionamiento antes de que finalice el mes de septiembre, con el objetivo de que se integren en la actual normativa tarifaria fotovoltaica. Así, se encuentran con capacidad de suministrar energía a red, a la espera de la autorización final de conexión.

Montealto ha invertido unos 306 millones de euros en la puesta en marcha de estas diez instalaciones, que ocupan una superficie total de 243 hectáreas y ahorrarán la emisión de 35.475 toneladas de dióxido de carbono al año. Las plantas han generado en torno a los 325 puestos de trabajo directos, creando 40 empleos durante la vida útil de los éstos.

De este modo, la compañía centra en estos momentos la mayor parte de su actividad fotovoltaica en Córdoba, donde cuenta con ochos huertas solares y los parque de mayor capacidad. Aquí se ubican las instalaciones de 'Almodóvar' en Almodóvar del Río y 'Quintanilla' en El Carpio, ambas de diez megavatios y con capacidad para dar energía a más de 6.000 familias cada una.

En Córdoba, también cuenta con huertas solares de 'La Poza' en Fuente Obejuna (3,09 MW); 'Morita' en Aguilar de la Frontera (7,56 MW); 'Veguilla' en Villa del Río (7,56 MW); 'Buenavista también en El Carpio (3,15 MW); y dos en la capital, 'Castillo Alcolea' y Alcolea Lancha', de 5,67 MW y 2,49 MW, respectivamente.

Asimismo, en Málaga, se encuentra una planta en Archidona, de 6,5 MW, mientras que en Jaén cuenta otra localizada en Chiclana de Segura, de 1,2 MW de potencia.

El ERE de Spanair puede afectar a 156 trabajadores andaluces, especialmente de la base de Málaga

MÁLAGA.- El expediente de regulación de empleo de Spanair puede afectar a 156 trabajadores andaluces, especialmente a los 111 que operan desde la base de Málaga, que desaparecería según los planes iniciales de la empresa, según indicaron fuentes de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT-A.

Dichas fuentes precisaron que de las 156 trabajadores andaluces que tiene Spanair, 111 corresponden a la base de Málaga, que se cerraría, y a la que pertenecen 27 pilotos, 25 tripulantes de cabina, 12 mecánicos y el resto personal de tierra.

En cuanto al resto de trabajadores, en Granada trabajan ocho personas, cuyos puestos se van a mantener, en Sevilla 14 trabajadores, en Almería ocho, y en Jerez de la Frontera (Cádiz) otros 17 empleados, donde, según las fuentes, "se está estudiando cancelar un vuelo Bilbao-Jerez".

Por lo demás, el resto de vuelos que conectan Andalucía con diversos puntos se mantendrán.

Las fuentes indicaron que también pueden verse afectados los trabajadores de New Co, compañía encargada de colaborar con Spanair en el 'handling' de Málaga.

El plan de viabilidad de Spanair contempla un ERE, que prevé el despido de cerca de 1.200 trabajadores y que actualmente sigue en negociaciones.

Por otro lado estas fuentes indicaron que la situación de la compañía aérea Futura "incidirá laboralmente muy poco en la Comunidad", donde tiene poco personal en Málaga, en concreto entre cuatro y seis técnicos de mantenimiento.

No obstante, sí apuntaron que la reducción de vuelos en Futura --no son líneas regulares, sino vuelos 'charter'-- provocará una menor actividad que "sí se notará en las operadoras de 'handling' que colaboran con esta compañía en los aeropuertos andaluces, como Grundforte en el aeropuerto de Sevilla-San Pablo --que también opera con Air Europa o Vueling-- o Flycare y Swissport, que operan en Málaga y Jerez de la Frontera, o Swissport, que opera en Almería.

Los trabajadores de la construcción afectados por ERE's en España se multiplican por seis hasta julio

MADRID.- El número de trabajadores de la construcción afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE's) autorizados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración se multiplicó por seis durante los siete primeros meses del año respecto a igual periodo de 2007, siendo el sector de la construcción el único en el que aumentaron los empleados inmersos en este tipo de procesos.

En concreto, un total de 2.617 trabajadores de la construcción se vieron afectados por un ERE hasta el mes de julio, un 493,4% más que en igual periodo de 2007, cuando fueron 441 los afectados, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el resto de sectores se registraron descensos. La mayor caída la experimentó la agricultura, donde los trabajadores afectados por regulaciones de empleo disminuyeron un 76,2% en los siete primeros meses, hasta sumar 796. En la industria, los empleados implicados en estos procesos bajaron un 5,7%, hasta 23.052 trabajadores, mientras que en servicios descendieron un 15,3%, con 8.400 afectados.

La reducción de trabajadores afectados por ERE's en estos sectores compensó el aumento de la construcción, de forma que el total de trabajadores implicados en regulaciones de empleo autorizadas por Trabajo descendió un 8,6% entre enero y julio, hasta 34.865 empleados.

No obstante, este porcentaje se ha reducido en comparación con el registrado entre enero y junio, cuando los trabajadores inmersos en un ERE habían descendido un 22,2%.

Hasta julio, las autoridades laborales autorizaron un 3,8% más de ERE's que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 2.321 expedientes. De esta cantidad, 2.083 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 238 no pactados, afectando, respectivamente, a 31.271 y 3.594 trabajadores.

Del total de ERE's autorizados en los primeros siete primeros meses del año, 879 se encuadran en el sector servicios, con una caída del 20,8% respecto a igual periodo de 2007, mientras que 1.116 lo hacen en la industria (+68,5%), 164 en el sector agrario (-60,1%) y 162 en la construcción, sector donde los EREs repuntaron un 224%.

Entre enero y julio, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por el Ministerio de Trabajo se mantuvo prácticamente constante respecto al mismo periodo de 2007, con 1.392 procesos (-0,1%). Estos expedientes significaron el despido de 19.540 trabajadores, un 23,9% más.

Asimismo, un total de 14.650 trabajadores se vieron afectados por un expediente de suspensión temporal (-34,2%), frente a 675 que se vieron afectados por una reducción de jornada, casi seis veces más que en igual periodo de 2007 (+418,8%).

Por sexos, los expedientes de regulación de empleo afectaron en mayor medida a los trabajadores varones (24.902) que a las mujeres (9.963). Los primeros cayeron un 16,7% respecto a los siete primeros meses de 2007, mientras que las mujeres afectadas aumentaron un 20,6%.

Los accidentes laborales mortales crecieron en España un 4,3% en el primer semestre

MADRID.- Los accidentes laborales mortales crecieron un 4,3% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2007, hasta sumar un total de 437, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

El Departamento que dirige Celestino Corbacho explicó que el mayor número de siniestros de trabajo mortales registrados en los sectores agrario y de la industria afectó al cómputo total de este tipo de accidentes.

No obstante, Trabajo indicó que el 39,1% de los accidentes mortales se debió a causas no traumáticas, y que otro 18,8% (un total de 82) fueron siniestros de tráfico durante la jornada laboral.

Así, la mayor parte de los accidentes mortales (131 siniestros) se registraron en lugares públicos (vías de circulación y medios de transporte), otros 103 se localizaron en obras de construcción o demolición, y 80 más en zonas industriales.

Por contra, el número total de accidentes de trabajo registrados entre los pasados meses de enero y junio se redujo un 3,2%, hasta los 447.173 siniestros. La caída responde fundamentalmente al menor número de accidentes graves (-11,9%) y leves (-3,2%).

En cuanto las causas de los accidentes de carácter grave, el 58% se debió a golpes o choques y otro 12% a aplastamientos. En cuanto a los accidentes leves, un 37,4% derivó de sobreesfuerzos y otro 40,7% de golpes o choques.

Por sexo, los hombres registraron mayor número de accidentes laborales que las mujeres en la primera mitad del año, dado que sufrieron el 97% de los siniestros mortales, el 88,7% de los graves y el 76% de los leves.

Respecto a la edad, la gran mayoría de siniestros graves y mortales, el 40,8% y el 65,8%, respectivamente se registraron entre personas de entre 45 y 65 años, en tanto que los leves afectaron fundamentalmente al tramo de entre 25 y 40 años.

El ICTE espera alcanzar los 2.500 establecimientos con la 'Q' a finales de año

MÁLAGA.- El director del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, señaló hoy que las previsiones del departamento marcan que se alcanzarán los 2.500 establecimientos en el país certificados con la 'Q' de Calidad Turística a final del presente año, contando actualmente con más de 2.300.

Fraile, que pronunció hoy una conferencia en el marco de la V Feria Internacional del Turismo Cultural de Málaga, destacó la buena evolución del número de establecimientos certificados y consideró que en el sector turístico español "sólo puede apostar por la calidad".

"En pleno siglo XXI, o apostamos por la calidad o nuestro futuro turístico va a ser difícil", incidió ante los medios, motivo por el que valoró que, en los diez años de funcionamiento de esta acreditación se haya alcanzado los 2.300 servicios turísticos certificados.

Apuntó que, entre los 17 sectores en los que el instituto está realizando certificaciones actualmente, cada uno con su propia norma, los más interesados son los hoteles y las agencias de viaje, aunque resaltó el crecimiento de alojamientos de turismo rural y de restaurantes.

Además, adelantó que el ICTE está preparando otras cuatro nuevas normas que se sumarían a las de los 17 sectores con los que trabaja actualmente, como son patronatos de turismo, estaciones náuticas, turismo activo y empresas de ocio nocturno.

De igual modo, Fraile indicó que, para comienzos del próximo año 2009, pretenden abordar otra certificación específica para servicios turísticos culturales, "con varios tipos de normas, la primera de ella probablemente para los museos", según manifestó.

Por otro lado, en cuanto a la actual situación económica, entendió que "sería un error caer en la tentación de rebajar la calidad para rebajar gastos en tiempos de crisis", ya que "si algo caracteriza al turismo español en estos momentos es la oferta de calidad y hay que mantenerla por encima de todo".

"No podemos renunciar a la calidad, porque es nuestra bandera", dijo, y aunque admitió que "son tiempos difíciles y la previsión es que para 2009 sigan siendo complicados" reiteró que una disminución de la calidad "nos pasaría factura a medio plazo".

Finalmente, se refirió especialmente al turismo rural, un sector que "crece muy bien, comercializa fundamentalmente por Internet y el usuario pide una garantía de calidad y, en España, esa garantía es la 'Q' de Calidad", por lo que consideró que, "aunque cuesta un esfuerzo y un dinero, el empresario está convencido de que este es el camino".

Solbes advierte que las tensiones financieras "lejos de remitir, se recrudecen"

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió hoy de que las tensiones del mercado financiero, "lejos de remitir, se recrudecen", por lo que reclamó tanto al sector público como al privado, que hagan un esfuerzo para mantener la serenidad y permitir la vuelta a la normalidad.

Solbes, que pronunció un discurso con ocasión de la celebración del XX aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vaticinó que se sucederán operaciones de magnitud en el sector financiero a escala internacional para evitar bancarrotas como la reciente de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, y subrayó que estamos asistiendo a "una profunda reestructuración del sector financiero".

"Posiblemente veremos más operaciones", dijo Solbes, tras citar el rescate de la aseguradora AIG por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), la compra del Banco Halifax (HBOS) por LLoyds, la búsqueda de un socio por parte de Morgan Stanley para evitar la quiebra y la compra de Merrill Lynch por Bank of America.

En este escenario, Solbes recalcó que en España "las entidades financieras son solventes", al tiempo que le otorgó una "buena calificación" a las tareas de supervisión realizadas por el organismo que preside Julio Segura, al considerar que ha ayudado a soportar las tensiones financieras en los últimos meses.

El vicepresidente del Gobierno sostuvo que los ministros de Finanzas de la UE apuestan por una respuesta coordinada para afrontar la crisis originada en Estados Unidos y que se ha contagiado por todo el mundo, e incidió en la necesidad de aprender lecciones de las turbulencias para fortalecer los mercados y atajar sus deficiencias.

En concreto, abogó por aumentar la transparencia de los mercados y perfeccionar la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados en aras de un sistema financiero sólido y eficiente que cuente con la confianza de los inversores y con suficiente liquidez que permita aprovechar las oportunidades que se presenten.

Dentro del marco para gestionar la crisis a escala europea, el ministro de Economía y Hacienda apostó por crear instrumentos legales armonizados para minimizar sus efectos negativos, como el fondo de garantía de depósitos y mecanismos de intervención en momentos de crisis.

A su parecer, otra prioridad de la UE para soportar mejor las actuales dificultades debe ser impulsar la integridad financiera, hacer un esfuerzo para acabar con las barreras, y crear mecanismos de convergencia de prácticas supervisoras de entidades transfronterizas. Es necesario, además, mantener la 'hoja de ruta' aprobada por la UE en 2007 para avanzar en la estabilidad financiera.

Solbes estimó también que en este escenario económico se hace más necesaria la reforma del sistema de supervisión financiera conocida como 'twin peaks', con el Banco de España y la CNMV como pilares fundamentales, porque supondrá una atribución más razonable de responsabilidades de cara a la eficiencia del mercado y la protección del ahorrador.

El crédito hipotecario crece en España un 7,9% en julio, la mitad que un año antes

MADRID.- El saldo vivo total de crédito hipotecario creció un 7,9% en julio hasta alcanzar 1,084 billones de euros, menos de la mitad de lo que crecía un año antes (18,8%), lo que pone de manifiesto la continua ralentización que sufre la actividad, y en especial la hipotecaria, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Las previsiones realizadas por este organismo, así como por las principales patronales del sector, CECA y AEB, sobre una reducción del crecimiento crediticio hasta el 5% a finales de año, cifra en consonancia con el crecimiento del PIB nominal (4,6%), van camino de cumplirse.

En términos absolutos, el crecimiento neto acumulado del crédito hipotecario durante los siete primeros meses del año se situó en 37.316 millones de euros, un 3,6% más, mientras que el incremento mensual fue de 3.855 millones de euros, un 0,4% más.

Desde finales de 2007, el crédito se ha ido ralentizando mes a mes a un ritmo aproximado un punto porcentual. En concreto, en noviembre de 2007 el credito creció un 15,9% en relación a 2006, mientras que en diciembre se elevó un 14,9%; en enero, un 13,8%; en febrero, un 13,1%; en marzo, un 11,7%; en abril, un 11,1%; en mayo, un 10% y en junio, un 9%.

Por entidades, las cajas continúan a la cabeza en la concesión de préstamos hipotecarios, con 598.378 millones de euros, un 7,8% más, seguidos de los bancos, con 383.040 millones de euros (+8,6%), las cooperativas de crédito con 67.097 millones (+10,7%) y entidades financieras de crédito, con 10.113 millones (+42,3%).

Por otro lado, el saldo crediticio al sector privado residente alcanzó hasta julio 1,78 billones de euros, un 8,1% más, lo que supone el 59,17% del saldo hipotecario total del crédito. De esta cantidad, 850.657 millones correspondieron a cajas de ahorro (+7,1%), 788.930 millones a bancos (+8,6%); 92.943 millones a cooperativas de crédito (+9,2%) y 56.526 millones a entidades financieras de crédito (+15,1%).

Por su parte, el saldo vivo del total de activos hipotecarios titulizados alcanzó hasta julio 181.965 millones de euros, un 29,5% más, de los que 79.498 millones correspondieron a cajas, 77.519 millones a bancos; 16.079 millones a cooperativas de crédito y 8.869 millones a entidades financieras de crédito.

Por otro lado, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en julio hasta el 2,15%, la tasa más alta desde septiembre de 1998, cuando se situó en el 2,17%, según datos recogidos por el Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,54 puntos respecto a la tasa de junio, que se situó en el 1,61%, casi triplica la de julio de 2007, que se situaba en el 0,72%, y encadena el decimotercer mes de subida consecutiva.

No obstante, el dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC), ya que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen un índice de mora muy elevado. En concreto, en julio alcanzó el 4,18%.

M.Stanley mantiene negociaciones con Wachovia y Citigroup, según la CNBC

NUEVA YORK.- El consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack, ha mantenido varias conversaciones con altos ejecutivos de Wachovia y Citigroup en busca de un socio potencial con el que fusionar la entidad y asegurar su solvencia. De cualquier manera, Mack continúa trabajando para mantener a Morgan como una compañía independiente, informa hoy la 'CNBC'.

Los ejecutivos de Morgan están estudiando ahora mismo los números de la compañía para determinar el tamaño de la participación que deberían vender para vencer los temores del mercado sobre la entidad.

De su lado, el consejero delegado de la entidad planea vender una parte de Morgan Stanley a un banco chino. Los rumores del mercado apuntan a CITIC dentro de los posibles. Según las informaciones de la CNBC, Mack estuvo negociando con representantes del Gobierno chino durante todo el miércoles para conseguir una línea de crédito que le dote de liquidez.

John Mack también ha mantenido conversaciones con la Fed y el Tesoro para que den la aprobación a que el banco chino pueda ampliar su participación en la compañía.

Fuentes cercanas al CEO aseguraron que éste no tiene intenciones de firmar ningún acuerdo esta noche, y que le gustaría evitar alcanzar uno durante la presente jornada. "De cualquier modo, si tiene que cerrar un acuerdo por el deterioro del precio de los títulos, lo hará", dijeron estas fuentes.

Por su parte, el segundo mayor fondo soberano del mundo, la sociedad de inversión del Gobierno de Singapur (GIC), dijo que estudiaría invertir en Morgan en caso de recibir un acercamiento por parte de éste.

La cadena de televisión añade que el británico HSBC, actualmente la primera entidad financiera por valor de mercado, también suena como uno de los posibles compradores de Morgan Stanley.