viernes, 19 de septiembre de 2008

Intentan en EE UU medidas de emergencia frente a la crisis financiera

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo el viernes que las medidas audaces necesarias para retirar los bienes no productivos de los balances de las empresas financieras serán caras, pero que no hacer nada resultaría mucho más costoso.

Paulson dijo que trabajará junto con líderes del Congreso durante el fin de semana para acordar un plan que vaya a la raíz de la crisis financiera que atenaza el país.

En declaraciones a la prensa en el Tesoro, Paulson dijo que el nuevo programa para retirar los bienes no productivos que piensa someter al Congreso debe ser lo suficientemente amplio para que tenga el impacto requerido a la vez que se protege a los contribuyentes lo más posible.

Paulson dijo que se necesitarán cientos de miles de millones de dólares para resolver la crisis financiera.

"La seguridad financiera de todos los estadounidenses depende de nuestra capacidad de restaurar las bases sólidad de nuestras instituciones financieras".

Aznar reclama una reforma del FMI y del Banco de Pagos de Basilea para hacer frente a la crisis

MADRID.- El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, reclamó hoy "reformas urgentes" para hacer frente a la crisis económica internacional, entre ellas, modificaciones en el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco de Pagos de Basilea.

Durante una intervención en la Federación de la Cámara de Comercio e Industria de la India, en Nueva Delhi, Aznar defendió también la liberalización urgente del comercio mundial en la Ronda de Doha, así como la firma de un acuerdo de libre comercio UE-India.

El ex presidente del Gobierno recordó en su discurso la gran modernización de la economía española en los últimos 30 años, que puso como ejemplo para posibles inversores indios. En este sentido, Aznar destacó el gran avance de la India en la lucha contra la pobreza mediante la puesta en marcha de políticas de libre mercado y libre comercio.

La declaración de Aznar se produce en el marco de la visita que realiza a Bombay y Nueva Delhi, donde se ha reunido con líderes empresariales y políticos de la India. Asimismo, el presidente de FAES también se ha entrevistado con representantes de la comunidad española en este país.

Telefónica recortará su plantilla en 700 trabajadores de las áreas de Móviles y Soluciones

MADRID.- Telefónica ha comunicado a los sindicatos presentes en el comité de empresa su intención de recortar las plantillas de las divisiones de Móviles y Soluciones en España, mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 500 y 200 trabajadores, respectivamente, informaron fuentes de UGT.

Según estas fuentes, la compañía ha justificado este recorte por motivos "técnicos y organizativos",, y aunque el sindicato descarta las causas económicas, admitió que puede responder a la integración de los negocios de fijo y móvil.

Las negociaciones arrancarán previsiblemente la próxima semana. Según explicaron las fuentes, el ajuste se realizará mediante un ERE, ya que la ley así lo establece para casos con un determinado número de trabajadores.

"Todo lo que suponga una reestructuración de empleo nos preocupa. Vamos a pedir que sea voluntario y no discriminatorio", señalaron fuentes de UGT.

Actualmente, la plantilla de Móviles --que la matriz integró en 2006-- cuenta con más de 4.400 trabajadores, mientras que la de Soluciones está compuesta por unos 1.100 empleados.

Por su parte, fuentes de la multinacional española declinaron hacer comentarios al respecto.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, anunció durante el pasado mes de febrero durante la presentación de resultados el plan de la compañía de acometer una provisión de 322 millones de euros para adecuar la plantilla a la nuevas necesidades de la empresa, así como a la integración de los negocios de fijo y móvil.

Rato dice que la crisis es como la del 29, pero no habrá recesión como en los años 30

FIUGGI.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional FMI Rodrigo Rato considera que la actual crisis financiera es igual que la del 'crack' de 1929, aunque no cree que se produzca una recensión de la economía como la que hubo en Estados Unidos y otros países del mundo en los años 30, porque ahora las principales economías mundiales son mas sólidas, están mejor dotadas y en los últimos 15 años se han tomado medidas que permitirán aguantar.

Rato participó en Fiuggi (Italia) en unas jornadas organizadas por la Universidad de Verano de la "Red Europea de Ideas", el "think tank" creado por el Grupo Popular en el Parlamento Europeo para encauzar el pensamiento del centro derecha europeo.

Durante su intervención, Rodrigo Rato dijo que el origen de la crisis son los Estados Unidos, país que sigue estando en el centro de la crisis, a pesar de la buena y agresiva reacción de las autoridades monetarias y políticas norteamericanas que han hecho grandes esfuerzos y han adoptado medidas históricas.

Añadió que hace dos años nadie podía imaginarse que este sistema iba a entrar en crisis.

En su opinión, la consecuencia inmediata de la crisis financiera es que el precio del dinero va a aumentar mucho, con recortes sustanciales en el crecimiento de las economías.

A su juicio, la quiebra de los bancos de negocios en los Estados Unidos, viene originada por los cambios introducidos a través de las nuevas tecnologías en la banca tradicional, creándose un nuevo negocio que a la postre los mercados han decidido que no era válido, porque no estaba acompañado de sistemas adecuados de supervisión.

Tras la crisis, considera que se producirá una profunda revisión de todos los sistemas de solvencia.

Para el expresidente del FMI otro factor añadido, de la situación es que la debilidad del dólar ha obligado a Europa a llevar el peso de la economía en los últimos años, que ahora tiene que hacer un ejercicio de contención para evitar mas inflación.

Asimismo, destacó que el problema en el resto del mundo no se restringe a las hipotecas subprime, sino a esa debilidad del dólar en los últimos años, que ha provocado reacciones muy distintas en las economías de los países desarrollados y en la de los emergentes.

A su juicio, la debilidad del dólar, unido al incremento del precio del petróleo y las materias primas, ha provocado cambios históricos en las tendencias comerciales, con una transferencia de riqueza de países ricos a los emergentes.

Otra de las recomendaciones de Rodrigo Rato para el futuro de fue "cambiar las agendas políticas", de manera que ahora deben ser más el número de países que se conviertan en actores fundamentales de la economía por el empuje que en los últimos años han tenido los países emergentes, como es el caso de China.

Wall Street abre con fuertes alzas tras el plan financiero

NUEVA YORK.- El gran alza de los precios de las acciones en Wall Street se extendió al viernes con el regreso de los inversionistas, aliviados por el plan del gobierno de rescatar a los bancos de deudas incobrables por miles de millones de dólares.

El índice industrial Dow Jones subió 275 puntos a 11.295, después de un alza de 410 el jueves al conocerse las primeras noticias del plan.

Wall Street subía con fuerza tras la apertura del viernes después de que los inversores se animaran tras las medidas tomadas por los gobiernos de todo el mundo para contener la crisis de crédito.

Los títulos financieros se anotaban las mayores ganancias. El índice Nasdaq subía más de un cinco por ciento tras la apertura mientras que el S&P 500 avanzaba más de un tres por ciento.

Por su parte, los inversores se mostraban optimistas después de que las autoridades estadounidenses dijeran que estaban estudiando un plan para comprar activos deteriorados que están afectando a las compañías financieras.

A las 13:40 GMT, el promedio industrial Dow Jones subía un 3,29 por ciento a 11.381,32 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 se apreciaba un 3,42 por ciento a 1.248,15 puntos.

Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq Composite avanzaba un 4,91 por ciento a 2.307,80 unidades.

El crudo cruza el umbral de los 100 dólares por barril

LONDRES.- Los precios del crudo cruzaron el viernes el umbral de los 100 dólares, mientras los inversionistas aguardaban a conocer detalles de un plan del gobierno de Estados Unidos para atenuar la crisis del crédito que ha convulsionado los mercados mundiales.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 2,16 dólares y llegó a 100,04 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Europa. Durante la noche, el contrato subió 72 centavos de dólar y se ubicó a 97,88 dólares el barril.

Los precios del crudo han bajado unos 50 dólares desde que llegaron a un récord de 147,27 dólares el barril el 11 de julio.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 1,98 dólares llegando a 97,17 dólares por barril en el mercado ICE de venta a término.

El crudo ha registrado violentos altibajos reflejando la situación en los mercados financieros, luego de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers Holding Inc. y de un plan de rescate del departamento del Tesoro de Estados Unidos por 85.000 millones de dólares para salvar del colapso a la empresa de seguros American International Group Inc.

Por otra parte, el principal grupo insurgente en Nigeria anunció el jueves que había dinamitado otro oleoducto, al continuar por sexto día las acciones de sabotaje de la red petrolera en el principal país petrolero de Africa.

En otras cotizaciones en Nueva York, el combustible de calefacción subió 2,34 centavos de dólar y llegó a 2,806 dólares por galón (3,8 litros), mientras que la gasolina subió 3,01 centavos, alcanzando los 2,513 dólares por galón. El gas natural para entrega en octubre bajó cuatro centavos, y llegó a 7,581 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Intentan recomponer el mercado financiero estadounidense

WASHINGTON.- El gobierno adoptó el viernes medidas de emergencia para proteger los fondos de inversión líquidos _ con depósitos exclusivamente en metálico _ de las pérdidas que pudieran incurrir y prohibió temporalmente la venta a la baja de las acciones de empresas financieras. Además, el Departamento del Tesoro pidió al Congreso que le otorgue poderes amplios y extraordinarios para adquirir la deuda morosa que nadie desea financiar en Wall Street.

El presidente George W. Bush autorizó al Departamento del Tesoro a utilizar hasta 50.000 millones de dólares de un fondos creado durante la Gran Depresión para asegurar los fondos de inversión líquidos que podrán ampararse en esa disposición.

Las extraordinarias medidas fueron adoptadas al mismo tiempo que el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke elaboran un amplio plan de rescate para adquirir los bienes no rentables propiedad de los bancos y otras instituciones financieras que figuran en el centro de la crisis financiera.

Los líderes del Congreso dijeron seguramente recibirán el viernes el plan y que lo someterán a votación antes de que los legisladores de vayan de vacaciones con ocasión de los comicios generales de noviembre.

La Comisión de Cambio y Bolsa decretó a primeras horas del viernes _ por vía de emergencia _ la prohibición temporal en la práctica conocida en términos financieros como "short-selling" de las acciones de empresas financieras, un método de contratación que apuesta de que las acciones de una determinada institución seguirán bajando y son vendidas para volverlas a comprar más baratas, acelerando el retroceso general de la bolsa de valores.

A medida que se extiende la crisis financiera, han abundado las súplicas de los más variados sectores para que fuera contenido la "short-selling" que ha contribuido al colapso del precio de las acciones propiedad de inversionistas y los bancos comerciales.

Wall Street se preparaba el viernes para una espectacular apertura alcista. Las medidas gubernamentales podría aliviar la incertidumbre que ha dominado las bolsas de todo el mundo la última semana. Los préstamos prácticamente han desaparecido tras la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc.

Otras bolsas iniciaron la contratación del viernes con muy buenos augurios.

Y el Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra inyectaron el viernes más liquidez en los mercados. Los tres colocaron en forma combinada 90.000 millones de dólares en los fondos de inversiones líquidos para garantizar sus pagos y solvencia.

El presidente de la Comisión de Banca del Senado, el demócrata Chris Dodd, advirtió que Estados Unodos podría encontrarse "a unos pocos días del colapso de nuestro sistema financiero" y agregó que el Congreso trabaja con denuedo para evitarlo.

Bush hablará hoy a la nación sobre los mercados financieros

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush hablará a la nación en las próximas horas acerca de una serie de medidas que el gobierno federal ha tomado y está estudiando frente a la inestabilidad de los mercados financieros, anunció la secretaria de prensa Dana Perino.

Bush hablará desde el Rosedal de la Casa Blanca acompañado por el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Comisión de Valores y Cambio, Christopher Cox.

El presidente "analizará las causas de la crisis y esbozará las medidas que se están tomando para estabilizar los mercados y restaurar la confianza", dijo Perino.

Añadió que Bush tiene la intención de "trabajar de manera bipartidista con el Congreso acerca de una propuesta que abarque todo el sistema para mejorar la salud de nuestras instituciones financieras".

Se recuperan los mercados tras el plan de rescate del Tesoro de EE UU

FRANCFORT.- Alemania - Las bolsas de valores a nivel global repuntaron el viernes tras anunciar el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la preparación de un plan de rescate de bancos agobiados por hipotecas incobrables, trayendo nuevas esperanzas a los inversionistas, en momentos en que se vive la peor crisis financiera mundial de las últimas décadas.

Las bolsas de Europa, que pasaron casi toda la semana hundiéndose debido a la venta febril de acciones, respondieron con vigor ante el posible plan.

El índice FTSE-100 de Londres subió un 7%, liderado por Lloyds TSB, que registró casi un 30% de alza en sus valores.

En Francfort, el índice DAX subió más de un 4%, liderado por Commerzbank AG, cuyas acciones subieron un 18,6%, y por el Deutsche Bank AG, que subió casi un 16%.

Parte del repunte de las acciones se debió al plan que estaría implementando el Tesoro de Estados Unidos, pero también al lanzamiento de más dinero al mercado por parte del Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra. Las tres instituciones colocaron conjuntamente casi 90.000 millones de dólares en mercados monetarios.

Los analistas señalaron que otro factor que contribuyó a una recuperación de los mercados bursátiles fue la imposición de nuevos cambios a las ventas de acciones a corto plazo en Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda.

En la madrugada del viernes, la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos adoptó la medida temporal de prohibir una práctica de rutina: las apuestas contra acciones de una compañía.

La comisión dijo en su portal de acceso en la internet que estaba actuando de manera concertada con la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña para proteger la integridad de los mercados de valores y alentar la confianza de los inversionistas.

A través de Asia, hubo similares repuntes en diferentes bolsas de la región. El índice Hang Seng de Hong Kong, subió un asombroso 9,6% y llegó a 19.327,73 puntos, en tanto el índice Nikkei tuvo en Tokio un alza de 3,8% y llegó a 11.920,86 puntos.

En China, el índice de Shanghai subió un 9,5%, logrando las ganancias más grandes de su historia, luego que el gobierno eliminó un impuesto a la compra de acciones y dijo que estaba adquiriendo acciones en bancos propiedad del estado.

El alza global se registró luego que el gobierno de Estados Unidos anunció que intenta rescatar bancos comprando acciones en riesgo de colapsar, tras el derrumbe de gigantes de Wall Street como Lehman Brothers, Merrill Lynch y Bear Stearns.

El secretario del Tesoro Henry Paulson dijo el jueves en la noche que se intentará una solución "enfilada directamente al centro del problema", pero sin brindar detalles.

Las crisis amenazan la ayuda a los más pobres del mundo

BRUSELAS.- La crisis alimenticia y la inestabilidad económica amenazan el objetivo de las Naciones Unidas de reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo para el 2015, según un informe de la Unión Europea difundido el viernes.

El informe, escrito por un grupo de investigadores de universidades europeas y estadounidenses, instó a los principales donantes como el bloque de 27 naciones de la UE, Estados Unidos y otros a cumplir sus promesas de asistencia y a asegurarse de que sus contribuciones se inviertan efectivamente.

En épocas de presupuestos nacionales ajustados y la crisis financiera en Estados Unidos, "debe acelerarse el progreso y esto requiere una mayor coherencia política a todo nivel", dijo François Bourguignon, de la Escuela de Economía de París, que dirigió el grupo.

Pese a algunos progresos, los investigadores advirtieron a los donantes que adapten pronto sus políticas de asistencia para enfrentar los problemas actuales.

El grupo pintó un panorama sombrío para las naciones más pobres del mundo, especialmente en el Africa subsahariana, donde se concentran las mayores tasas de pobreza y privación.

"El panorama de crecimiento inmediato para las naciones en desarrollo es menos positiva que por lo menos en una década, debido a la desaceleración de la economía mundial junto con las conmociones en los precios del petróleo y los alimentos", dijo el informe.

"Esto afecta las perspectivas económicas para los países pobres, podría reducir el capital, inversiones y flujos migratorios que benefician a los países en desarrollo, y también arriesga a minar el apoyo en los países ricos para la ayuda al desarrollo".

El alza en los precios de los alimentos se debió parcialmente a la producción de biocombustibles en la UE y Estados Unidos, dijo el grupo, y agregó que "indudablemente está disminuyendo el ritmo, y posiblemente revirtiendo, la reducción de la pobreza".

El informe dijo que el progreso hasta ahora ha sido "muy irregular" ya que mientras algunas naciones asiáticas como India, China e Indonesia avanzan gracias a un firme crecimiento económico, otras africanas quedan rezagadas porque se hecho poco para asegurar que los programas de asistencia se enfoquen en sus problemas específicos.

También instó a los donantes a empezar a trazar sus objetivos de asistencia más allá del 2015, advirtiendo que muchos de los países más pobres no serán capaces de alcanzar las metas en siete años. El informe dijo que la ubicación y distribución de los pobres está cambiando debido a un rápido desplazamiento de las poblaciones de las zonas rurales a las ciudades y también a los cambios económicos.

El comisionado de la UE para la ayuda al desarrollo, Louis Michel, dijo a los estados miembros que deben aumentar su asistencia a los países pobres si pretenden cumplir las metas de las Naciones Unidas.

Oxfam International, Action Aid y otras agencias de asistencia han criticado a la UE por no hacer más para cumplir sus promesas de asistencia.

Las estadísticas en abril revelaron que la UE en conjunto redujo el año pasado sus niveles de asistencia por debajo de los niveles del 2006. Es la primera vez que ocurre desde que se comprometió en el 2000 a aumentar su asistencia todos los años.

Las 27 naciones de la UE invirtieron el 0,38% de su producto bruto interno en ayuda para el desarrollo en el 2007, en comparación con el 0,41% en el 2006. Eso significó 47.700 millones de euros (69.200 millones de dólares) en el 2006 y 46.100 millones de euros (66.900 millones de dólares) en el 2007.

Los países de la UE y otros donantes internacionales prometieron en el 2000 dedicar al menos el 0,5% de su PBI en ayuda para el desarrollo para el 2010 y el 0,7% para el 2015 a fin de cumplir el compromiso de reducir para ese año a la mitad el número de personas sumidas en una extrema pobreza.

El Tesoro de EE UU garantizará fondos mutuos de inversión

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro utilizará un fondo creado en la época de la Depresión para garantizar los fondos mutuos de inversión en los mercados financieros del país, se informó oficialmente el viernes.

Frente a la crisis financiera, el departamento dijo que durante el año próximo el Tesoro asegurará los activos de los fondos.

El dinero para garantizar esos fondos provendrá del , creado en 1934, durante la Gran Depresión, para apuntalar el dólar.

El Tesoro tomó la decisión de estabilizar el gigantesco sector de los fondos mutuos de inversión ante los temores que surgieron días atrás cuando Primary Fund anunció que el valor de los activos de su fondo había caído a 97 centavos por cada dólar invertido, lo cual significaba el peligro de que sus inversores sufrieran pérdidas.

Era apenas la segunda vez, desde que se crearon los fondos mutuos de inversión en 1970, que un fondo no podía garantizar a sus clientes el valor total de sus inversiones.

El presidente George W. Bush autorizó al secretario del Tesoro Henry Paulson a usar hasta 50.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria, dijo el departamento en un comunicado.

La autoridad bursátil de EEUU prohíbe las ventas a descubierto

WASHINGTON.- La autoridad bursátil estadounidense (SEC) prohibió temporalmente este viernes las ventas a descubierto sobre los valores financieros, siguiendo una decisión similar de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) británica.

"Actuando de acuerdo con la FSA, la SEC tomó medidas de urgencia temporales para prohibir las ventas a descubierto en las compañías financieras para proteger su integridad y la calidad del mercado bursátil, así como reforzar la confianza de los inversionistas", subrayó la SEC (Securities and Exchange Commission) en un comunicado.

Esta medida, que entra en vigor inmediatamente, terminará en principio el 2 de octubre por la noche pero podrá ser prolongado si necesario. Por su lado, la prohibición de la FSA va hasta el 16 de enero. La venta a descubierto, muy practicada por los fondos especulativos, consiste en tomar en préstamo una acción que se piensa bajará.

La acción prestada es vendida con la esperanza de que cuando se cumpla el plazo para devolverla a quien la prestó, el precio de la misma esté tan baja que entonces se obtendrá una fuerte ganancia. Esta técnica precipita con frecuencia la caída de las cotizaciones.

El barrio español de Manila será remodelado

MANILA.- Ha sobrevivido a siglos de gobierno colonial español, casi fue eliminado en la Segunda Guerra Mundial, y ahora el histórico y abandonado corazón de Manila se dispone a brillar de nuevo gracias a un plan de restauración a gran escala.

El barrio de Intramuros, del siglo XVI, se sitúa junto a la ribera sur del río Pasig, y fue un distrito fortificado construido durante la etapa colonial española en Filipinas, que se prolongó tres siglos.

Y a pesar de su rica historia, los itinerarios de los turistas apenas lo incluyen, ya que los visitantes a menudo prefieren huir de la poblada Manila y dirigirse a las playas tropicales.

En un intento por atraer el turismo, la Administración Intramuros, junto a un nuevo equipo, está revisando un plan de limpieza y conservación del barrio, que incluye reparaciones estructurales al igual que eliminar 'okupas' y mejorar la seguridad.

"En septiembre, pretendemos techar los Almacenes Reales y algunas ventanas, para que se pueda usar", dijo Anna Maria Harper, nueva directora de la administración, en referencia al edificio situado en la zona de Fort Santiago.

"Apenas es una restauración, pero es una pena tener algo como esto y no hacer nada al respecto", dijo, añadiendo que también se estaba estudiando instalar un museo en la zona.

Muchas de las estructuras de Intramuros se vieron reducidas a escombros durante el bombardeo de Manila en la Segunda Guerra Mundial. Algunos edificios, especialmente las antiguas barracas y mazmorras, fueron utilizadas por las fuerzas de ocupación japonesas como prisiones.

Después de Varsovia, la capital de Filipinas sufrió la peor destrucción durante el conflicto.

Uno de los edificios que aún se mantiene en pie es la catedral de Manila, una estructura de piedra colosal recuperada en los años 50.

Cerca de allí, está San Agustín, la iglesia barroca más antigua de Filipinas, construida a finales del siglo XVI, que está intacta en su mayor parte y es admirada por historiadores y habitantes de la ciudad por los frescos de su interior y sus puertas de madera de elaborada talla.

Pero otras estructuras no han tenido tanta suerte.

El convento de Santa Clara, una vez famoso por sus monjas de clausura, está ahora abandonado. Otra iglesia, que se utilizó como un almacén en la Segunda Guerra Mundial, ahora es poco más que un armazón bombardeado, donde los niños juegan entre las plantas que han crecido donde solía estar el suelo.

En todo Intramuros, se han construido carreteras modernas sobre las viejas calles adoquinadas, y las cunetas están llenas de basura. La delincuencia de los barrios colindantes se extiende por la zona, lo que plantea dudas sobre su seguridad.

Pero muchos en Manila esperan que la limpieza de Intramuros finalmente le proporcione el reconocimiento que merece.

"Una vez que la limpieza se complete, la pobreza y la delincuencia disminuirá", dijo Carlos Celdrán, un entusiasta de la historia, que realiza visitas guiadas en Manila. "Entonces habrá un boom".

AIG Europe garantiza la protección de sus asegurados y cumplimiento de sus obligaciones en España

LONDRES.- La fililal europea de AIG, miembro de American International Group (AIG), y de la que depende su negocio en España, afirmó hoy que "garantiza" la protección continuada de sus asegurados y el cumplimiento de sus obligaciones, a través de los activos y capital de que dispone.

La aseguradora remitió hoy un comunicado a sus clientes y corredores en el que el presidente de AIG Europe y vicepresidente senior de AIG Group, Julio Portalatín, subrayó que la capacidad de la entidad "para pagar siniestros tanto a compañías como a particulares permanece inalterada".

Respecto a la transacción de 85.000 millones de dólares realizada por la Reserva Federal de Nueva York a favor de AIG, Portalatín indicó que "es una noticia positiva para los asegurados, corredores, empleados y accionistas", ya que permitirá a la entidad "solventar sus necesidades inmediatas de liquidez".

Puxeu considera clave la seguridad alimentaria para potenciar el comercio exterior en el sector

PAMPLONA.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, subrayó hoy la necesidad de seguir apostando por la seguridad en la cadena alimentaria, un factor que consideró clave para el desarrollo del sector y para potenciar el comercio en el exterior.

Así lo dijo durante una visita al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de la localidad Navarra de San Adrián, uno de los centros de referencia del sector agroalimentario, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

El CNTA presta servicios de análisis, de asistencia técnica y de I+D+i a más de 500 empresas del sector agroalimentario. Se trata de un centro de referencia para la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas (Aneabe), la Asociación Española de Autorregulación de Zumos y Néctares y Sure Global Fair (Aeazn y SGF), la Asociación Española para Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec) y para el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (Cpaen).

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos reconoce a esta entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1981

Las nuevas empresas españolas de inversión inmobiliaria estarán exentas del Impuesto de Sociedades

MADRID.- Las nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) estarán exentas del Impuesto de Sociedades siempre que coticen en bolsa, que su actividad principal sea la inversión en activos urbanos para el alquiler y que el 75% de sus activos estén destinados a este fin, según el anteproyecto de ley que las regulará estudiado hoy por el Consejo de Ministros.

Estas nuevas sociedades, cuya creación anunció recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberán destinar al reparto de dividendo al menos el 90% del beneficio.

Además, tendrán limitada la participación máxima de sus accionistas "para evitar una excesiva concentración" de un sólo socio.

Según el anteproyecto de ley, las nuevas Socimi deberán contar con un capital mínimo de 15 millones de euros y podrán constituirse de nueva creación o mediante la transformación de una sociedad ya existente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta "iniciativa tiene como objetivo fomentar el mercado de alquiler, mejorar la competitividad en los mercados de valores españoles y dinamizar el mercado inmobiliario".

Según el Ejecutivo, este nuevo tipo de sociedad inmobiliaria, que ya existe en la mayoría de los países europeos, permitirá también que los pequeños accionistas inviertan en activos inmobiliarios de manera "profesional", dado que invertirá en una cartera patrimonial diversificada "sin tener que asumir el coste de adquisición y disfrutando desde el primer momento de una rentabilidad mínima".

Segura espera que el nuevo organismo supervisor financiero español esté implantado en dos años

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, confió hoy en que el nuevo organismo supervisor financiero, que integrará funciones de la CNMV y del Banco de España, esté implantado en un plazo de dos años, ya que la crisis que atraviesan los mercados ha acelerado la búsqueda de mejoras en supervisión.

"Espero que dentro de un par de años podamos decirles que el cambio ha tenido lugar con éxito", dijo Segura, en la inauguración del 'Foro Sobre Modelos de Supervisión', que coincide con el XX aniversario del organismo que preside.

Segura aludía así a la intención del Gobierno de implantar un modelo de supervisión 'twin peaks' formado por el Banco de España, que se ocupa de la solvencia, y la actual CNMV, que se ocupa de la supervisión de mercados y de conductas, de que será rebautizada como Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF).

Segura resaltó que "la carga más sustantiva" del cambio respecto al modelo actual recae sobre la CNMV, que ha de absorber dos grandes unidades de reclamaciones y la supervisión de conducta del área de seguros y fondos de pensiones.

Para que esto pueda realizarse con garantías de éxito y un grado razonable de eficacia "resulta preciso, como mínimo, un régimen de contratación flexible que permita reclutar un volumen apreciable de personal cualificado en un corto espacio de tiempo", resaltó.

El objetivo es que la contratación de trabajadores se realice con suficiente antelación para que el nuevo personal pueda ser formado previamente en sus nuevas tareas, dijo el presidente de la CNMV.

También es necesario contar "con unos instrumentos de supervisión -y en el límite, de sanción- más eficaces que la mera toma de declaración" a los potenciales transgresores de normas de conducta, agregó.

Según explicó, la crisis financiera originada en el segmento de las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos el año pasado y que se ha convertido en una crisis de liquidez y confianza mundial, ha acelerado la búsqueda de mejoras en materia de supervisión financiera para aumentar su eficacia en la prevención y control de las crisis.

"El sistema financiero internacional se ha vuelto tan complejo, que identificar, evaluar y gestionar los riesgos es una tarea cada vez más difícil para las autoridades y los supervisores financieros", sostuvo el presidente de la CNMV.

A su parecer, la responsabilidad frente a las crisis financieras recae sobre los gobiernos y los supervisores de solvencia, ya que ellos disponen de instrumentos para tener que enfrentarla, pero cada vez con mayor frecuencia las crisis no tienen su origen en problemas de insuficiencia de capital, sino en las políticas seguidas por las empresas.

Por esta razón, subrayó la necesidad de reforzar la cooperación internacional entre supervisores y avanzar en la transparencia y que la información hecha pública asegure una adecuada comprensión de los riesgos que permita un buen proceso de determinación de precios y proteja adecuadamente a los inversores.

En la actualidad, la integración y la innovación financiera han tenido efectos positivos como un aumento de la diversificación de las carteras, pero también negativos, ya que la distribución final de riesgos es bastante opaca, los efectos de contagio son más intensos y se producen por canales de transmisión que conocemos insuficientemente.

La deuda hipotecaria de las familias españolas creció un 7,2% hasta julio

MADRID.- La deuda hipotecaria de las familias alcanzó la cifra récord de 669.342 millones de euros hasta el mes de julio, aunque su tasa de crecimiento en este periodo fue del 7,2%, la más baja desde al menos, 1995 según datos del Banco de España.

El incremento interanual registrado hasta julio se situó un punto porcentual por debajo del experimentado en junio (8,2%) y fue casi diez puntos porcentuales inferior al incremento del 17% registrado en julio de 2007.

Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en los siete primeros meses un nuevo récord y, después de haber completado más de un año con niveles superiores a los 600.000 millones de euros, se acerca a la barrera de los 700.000 millones. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

El menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de las compraventas de vivienda, que, según los datos disponibles del Ministerio de Vivienda, alcanzaron 157.539 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone una disminución del 31,8% en comparación con el mismo período de 2007.

Pese a todo, las familias españolas aún tienen que destinar buena parte de sus ingresos para adquirir una vivienda. Los datos correspondientes al segundo trimestre de 2008 sitúan el esfuerzo familiar para financiar la compra de vivienda en el 46,1% de su renta bruta disponible, 1,7 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2007.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 37,1% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el segundo trimestre de 2008, 1,4 puntos más que en el mismo periodo del pasado año.

Por otro lado, los créditos al consumo crecieron hasta julio un 9%, lo mismo que en el mes anterior, aunque casi cinco puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007, con un saldo de 237.720 millones de euros.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares superó por primera vez en la serie histórica los 900.000 millones de euros (909.429 millones de euros), lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La inyección de los bancos centrales amortigua las caídas bursátiles

LONDRES.- La globalización de la crisis económica quedó patente ayer cuando fue necesario que seis de los principales bancos centrales mundiales tuviesen que salir al rescate de un mercado financiero que cae en picado sin remedio.

Los seis principales bancos centrales del mundo (el BCE, la Fed, el Banco de Inglaterra, el de Japón, el de Canadá y el de Suiza) anunciaron medidas coordinadas para hacer frente a la falta de liquidez en los mercados financieros globales.

Para ello inyectaron unos 180.000 millones de dólares (125.543 millones de euros) al sistema. Con este balón de oxigeno confiaban en que los mercados se recuperasen cuanto antes y paliar las tensiones surgidas, aunque en las bolsas no se notó este interés.

Las acciones puntuales de los diferentes bancos centrales no han tenido hasta ahora el efecto deseado, por ello ha llegado el momento de tomar medidas más drásticas. Los seis principales bancos centrales del mundo anunciaron "medidas coordinadas" para hacer frente a la falta de liquidez en los mercados financieros globales.

En este plan participan la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón, Banco de Canadá, Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo. El objetivo es hacer frente "a la persistente presión en los mercados en dólares a medio plazo".

Esta decisión de los bancos centrales se produce después de que se agravase la situación de los mercados tras la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora de AIG por parte de la Fed.

La Fed ha reaccionado a la falta de dólares en los mercados financieros internacionales incrementado las líneas de intercambio de divisa. Así, al BCE le autorizó un incremento de hasta 55.000 millones de dólares, aunque finalmente decidió aumentar la liquidez en el eurosistema con la inyección de 40.000 millones de dólares.

Al Banco de Suiza, la Fed le autorizó un aumento de 15.000 millones de dólares; al de Japón, 60.000 millones de dólares; al de Inglaterra, 40.000 millones de dólares, y al de Canadá, 10.000 millones.

Además, el BCE adelantó otra inyección de liquidez, ésta en euros, por valor de 25.000 millones (36.000 millones de dólares) con vencimiento a un día a un tipo entre 4,25 y el 4,55%. Esta cantidad se suma a los 70.000 millones de euros inyectados el martes y a los 30.000 millones del lunes.

Piden al Gobierno, a través de Greenpeace, que no frene la energía solar fotovoltaica en España

MADRID.-Más de 3.000 personas han pedido durante esta semana al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a través de la web de Greenpeace, que no frene la energía solar fotovoltaica, con el mensaje "no al frenazo de la energía solar fotovoltaica", como rechazo a su propuesta de decreto que "frenaría en seco" el desarrollo de esta energía limpia.

En un comunicado, Greenpeace apunta que la inquietud en el sector de la energía solar es "máxima", ya que Sebastián "sigue estancado en sus planteamientos" y podría llevar el decreto al Consejo de Ministros del día 26.

Según la organización ecologista, el nuevo borrador de decreto de retribución de la solar fotovoltaica que el ministerio ha enviado al Consejo de Estado, paso previo a la aprobación en Consejo de Ministros, incluye "la concesión" de permitir la instalación adicional de 200 MW en el 2009, a añadir al tope anual de 300 MW.

"Esta situación seguiría siendo totalmente insuficiente pues en 2008 se van a instalar uno 1.800 MW. Además, el decreto penaliza gravemente a las instalaciones fotovoltaicas en edificios, con exigencias injustificables como la retirada de la exención actual de depositar un aval de 500 euros por kilovatio", explica.

Finalmente, destacan el caso de Alemania, "país lider" en energía solar fotovoltaica, ya que, según los ecologistas, "la pretensiones" del Gobierno español contrastan con el país germano.

"Alemania no impone ningún límite de potencia a la energía solar que se pueda instalar, a pesar de que a final de 2007 había alcanzado los 3.800 MW instalados y que prevé alcanzar los 6.500 MW en 2010", concluye.

Cajamar y la AECR acuerdan desistir de los procedimientos judiciales que iniciaron en 2002 y 2007

VALLADOLID.- La Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) y Cajamar Caja Rural han convenido desistir de los procedimientos judiciales iniciados en 2002 tras la exclusión de Cajamar Caja Rural de la asociación y en 2007 a consecuencia de la fusión entre la caja almeriense y Caja Rural del Duero.

Con el acuerdo, las dos entidades superan las diferencias sobre los efectos derivados de la separación de Cajamar Caja Rural de la AECR en lo relativo a la valoración de sus acciones y participaciones en las sociedades Banco Cooperativo Español (BCE), Rural Grupo Asegurador (RGA) y Rural Servicios Informáticos (RSI), así como la liquidación de comisiones por utilización de servicios, según un comunicado de la entidad.

La pertenencia a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) tanto de Cajamar Caja Rural como de todas las entidades miembros de la AECR "les permite compartir la misma filosofía" que inspira a la Banca Cooperativa y encontrar fórmulas de colaboración en el marco de la representación institucional.

Almunia ve "lógicas" posibles fusiones bancarias europeas y cree que pueden ser "vía" de soluciones

BILBAO.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, considera "lógico" que se produjera "un nuevo proceso de fusiones y concentraciones" de entidades bancarias en Europa en estos momentos "de tensión" lo que, en su opinión, constituiría "una de las vías para encontrar soluciones a los problemas actuales" siempre que se "preserve la competencia" y los ciudadanos "no se vean agobiados".

"Sin citar nombres de ningún banco, creo que todo el mundo que sigue la actividad de los mercados financieros y las cosas que están pasando, opina que en los próximos meses vamos a ver un nuevo proceso de fusiones y concentraciones", dijo el comisario europeo tras impartir la conferencia inaugural del European Masters in Transanational Trade Law and Finance de la Universidad de Deusto.

A su entender, constituye además "una de las vías para encontrar soluciones a los problemas actuales siempre que esas concentraciones preserven la competencia, siempre que los ciudadanos de a pie, que los clientes de los bancos e instituciones financieras, puedan beneficiarse de la competencia y no se vean agobiados por entidades tan grandes que ahoguen la posibilidad de competir y de elegir".

Almunia destacó que "las últimas noticias" registradas en el ámbito económico son "positivas". En esta línea, recordó que "tanto el secretario del Tesoro norteamericano como la Reserva Federal anunciaron ayer el lanzamiento de una agencia que va a asumir una parte de los activos con problemas que tienen las entidades financieras de Estados Unidos", lo que "ha producido inmediatamente una reacción positiva de los mercados".

De este modo, insistió en que "es bueno introducir elementos de confianza y de serenidad", teniendo en cuenta que "se están recibiendo en los últimos días y semanas noticias preocupantes".

"El caso de los bancos británicos se ha arreglado bien, pero nadie descarta que no pueda haber otras noticias también preocupantes y en Estados Unidos ha habido la quiebra de Lehman Brothers, los problemas de las dos grandes hipotecarias, problemas en la mayor compañía de seguros, en AIG.

Por lo tanto son de agradecer las noticias positivas que han llegado de Estados Unidos, pero también es de agradecer que esas noticias positivas no estén financiadas con el dinero de los contribuyentes, que no tienen la culpa de los problemas financieros", agregó.

En este sentido, subrayó que "hay que tener un cuidado exquisito en solucionar problemas, pero a la vez no cargar el coste de esas soluciones sobre las espaldas de quienes no tienen la culpa de los problemas".

En su opinión, del mismo modo que "en los momentos boyantes, de crecimiento, de grandes beneficios, ha habido unos que se han beneficiado muchísimo más que la mayoría", también en los momentos "difíciles" debe haber "un reparto justo de las cargas" para que "quienes más responsabilidad, más recursos tienen, tienen que contribuir más a las soluciones, que no el ciudadano de a pie".

Durante su intervención en el European Masters in Transanational Trade Law and Finance de la Universidad de Deusto, Joaquín Almunia abordó el papel de Europa en la globalización, así como sus desafíos y oportunidades.

El comisario europeo analizó "la manera en la que Europa nos debe ayudar a todos a ganar esos desafíos, a aprovechar las oportunidades de la globalización y a crear redes de seguridad y protección para aquellos sectores de la ciudadanía europea que no tienen capacidad por sí mismos para aprovechar las ventajas y que tienen miedo de que la globalización suponga más competencia procedente de países terceros o problemas que por sí solos no pueden resolver".

Entre los desafíos existentes, Almunia apuntó al cambio climático; la competencia "cada vez más fuerte" de los países emergentes; la necesidad de "organizar bien" los mercados mundiales, destacando que "en estos momentos los mercados financieros lógicamente son la prioridad"; así como la preservación de "un modelo social y unos valores ciudadanos que son los nuestros, como europeos y que no sólo queremos preservarlos nosotros, sino extenderlos al resto del mundo".

El Ibex sube un 6,35% a media sesión, impulsado por los bancos

MADRID.- El parqué madrileño registraba una subida del 6,35% a media sesión, con lo que el Ibex 35 se situaba en la cota de los 11.300 puntos, impulsado principalmente por la banca, tras el plan de rescate lanzado por Estados Unidos para ayudar a este sector.

La Administración Bush ha desarrollado un plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis desatada el pasado lunes.

El Gobierno estadounidense pretende que el Estado se haga responsable "de los activos contaminados del balance de las instituciones financieras", aunque consideró que esta tarea podría "llevar un tiempo".

El Ibex se situaba en 11.306,70 puntos (12.30 horas), mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 6,28%, hasta situarse en la cota de las 1.211,67 unidades. En Europa, los principales indicadores también registraban repuntes significativo. En concreto, París repuntaba un 6,32% y Francfort, un 4,11%.

El mayor repunte de la sesión correspondía a Banco Popular (+13,73%), seguido de BBVA (+11,26%), Santander (+10,15%), Banco Sabadell (+8,66%), Bankinter (+8,54%) y Banesto (+7,44%).

El resto de los repuntes eran para BME (+9,94%), Abertis (+9,60%), Cintra (+8,14%) y Acerinox (+6,94%). Telefónica, por su parte, subía un 3,30%. En el lado de los recortes se colocaba sólo Grifols, con un descenso del 1,58%.

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4206 unidades.

El BCE adjudica 40.000 millones de dólares en subasta por segundo día consecutivo

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy un total de 40.000 millones de dólares (unos 27.600 millones de euros) en subasta a tres días a un tipo marginal del 3,5% entre 64 peticionarios, informó hoy el Banco de España.

Esta es la segunda subasta en dólares que realiza el organismo que preside Jean-Claude Trichet tras conocerse que llevará a cabo junto a la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza, una acción coordinada para inyectar liquidez en los mercados financieros internacionales por importe de 180.000 millones de dólares (125.543 millones de euros) para afrontar las "fuertes presiones" registradas por los mercados financieros internacionales.

En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido reforzar las medidas adoptadas conjuntamente con la Reserva Federal añadiendo el plazo de un día a las operaciones de financiación en dólares estadounidenses a las entidades de crédito del Eurosistema e incrementando los importes ofertados en las operaciones de financiación a plazo en dólares ('Term Auction Facility').

En este sentido, el Eurosistema proporcionará liquidez en dólares estadounidenses a sus entidades de contrapartida, respaldada por activos de garantía admitidos por el Eurosistema, mediante subastas a tipo de interés variable.

El objetivo de esta iniciativa es continuar proporcionando liquidez en dólares estadounidenses "durante el tiempo que se considere necesario, en función de la situación de los mercados".

La Reserva Federal proporcionará los dólares al BCE, hasta 40.000 millones de dólares, mediante un acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal ('línea swap').

Además, el BCE ha realizado tres operaciones de ajuste esta semana, al inyectar 30.000 euros el lunes, 7.000 euros el martes, y 25.000 euros el miércoles.

La Bolsa rusa vuelve a suspender las negociaciones al dispararse los indicadores bursátiles

MOSCÚ.- Las operaciones en la bolsa rusa fueron suspendidas durante una hora tras dispararse un 13,42% su principal indicador, informa hoy RIA Novosti.

Por su parte, las operaciones en la bolsa MMVB fueron suspendidas hasta finales de la siguiente sesión (la del lunes) o hasta una disposición correspondiente de la Comisión Federal de los Mercados Financieros por haber registrado su principal indicador una subida del 17,9%.

Las bolsas rusas reanudaron las operaciones este viernes tras haber estado suspendidas durante dos días, debido al desplome que sufrieron tras los colapsos financieros de la semana.

Ante la magnitud de los hechos, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, intervino hoy con un mensaje tranquilizador a los inversionistas extranjeros, en medio de un pánico generalizado por la crisis financiera global y las amenazas de Occidente contra Moscú.

Putin dijo durante la presentación de las perspectivas económicas de Rusia, en el Foro de Negocios de Sochi, que los mercados del país no cerrarán para el capital foráneo por ningún motivo político.

"Nuestra política se mantiene invariable y el Gobierno no tiene la intención de adoptar decisiones o acciones en la economía por motivaciones políticas", señaló el primer ministro.

Al referirse a la situación financiera, como tema obligado hoy en el ámbito nacional y mundial, Putin dijo que no fue precisamente en Rusia donde se originó la crisis, sino en los mercados de Estados Unidos y de Europa.

Sobre las medidas, aclaró por primera vez que no resulta posible emplear el llamado Fondo de Reserva y el de Bienestar Nacional como blindaje al mercado financiero nacional, y añadió que "no es tiempo todavía de gastar los ingresos por ventas de petróleo y gas del país".

El jefe del ejecutivo recordó que desde el lunes el Gobierno intervino con una primera subasta de depósitos de créditos por un plazo de tres meses. Al mismo tiempo, las entidades crediticias pueden mantener aquellos depósitos que debían regresar antes del 1 de enero de 2009.

Las principales plazas del mercado bursátil ruso sufrieron esta semana durante tres jornadas consecutivas una baja sin precedentes en las cotizaciones de los títulos de valores de varias compañías y bancos líderes.

De hecho el Servicio Federal para Mercados Financieros declaró el miércoles el cese de las operaciones por unas horas en las bolsas interbancarias y comerciales de Moscú, y el jueves se dispuso una moratoria.

Según el analista Alexander Potavin, en lo que va de crisis entre el verano y este otoño el valor del mercado ruso accionista cayó en unos 425.000 millones de dólares (299.054 millones de euros).

Las bolsas europeas operan fuertes por el plan de ayuda de EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas repuntaban con fuerza por la mañana por las esperanzas de una solución del gobierno estadounidense a la crisis financiera que azota a los mercados desde hace un año.

Fuentes estadounidenses informaron que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, estudia la creación de una entidad que haga frente a los activos deteriorados de los bancos. La propuesta, que elaborará en los próximos días, será presentada al Congreso.

La Autoridad Británica de Servicios Financieros prohibió durante un plazo de cuatro meses el short selling (ventas a crédito) en los valores financieros y una fuente expresó que la SEC estadounidense podría estudiar una medida similar.

Los bancos eran los principales ganadores. Dexia subía un 28 por ciento, Credit Agricole un 16 por ciento, Fortis un 12 por ciento y BNP Paribas un 10 por ciento.

El Congreso de EE UU promete actuar rápidamente en paquete de rescate

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense prometió actuar rápidamente en un plan encaminado a adquirir bienes tóxicos, como las hipotecas no pagadas, que poseen los bancos e instituciones financieras sumida en problemas financieros y con la esperanza de sacar al país de su peor crisis financiera de las últimas décadas.

El secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, están elaborando un plan que podrían enviar lo antes posible a los legisladores y después de contemplar que necesitan contar con poderes más amplios para combatir los derrumbes en el sector de la vivienda y el desplome del mercado de créditos que han enviado ondas de choque a Wall Street y a los mercados mundiales.

Los líderes del Congreso dijeron que esperaban ver el plan el viernes y actuar en su adopción antes de que los legisladores tomen un receso antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

"Esperamos poder movernos muy rápidamente. El tiempo es esencial", señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, la legisladora demócrata por California Nancy Pelosi, después de que Paulson y Bernanke conversaron con los líder es del Congreso la noche del jueves.

Las acciones en Wall Street recuperaron más de 400 puntos la tarde del jueves luego que de se informó que se estaba trabajando en el plan de rescate.

Los derrumbes en los sectores de vivienda y crediticio han lastimado gravemente a la economía estadounidense y han elevado la tasa de desempleo a su nivel más alto de los últimos cinco años.

Repuntan las acciones japonesas por el plan de rescate de EEUU

TOKIO.- Los precios de las acciones que se cotizan en la Bolsa de Japón reaccionaron eufóricas el viernes ante el repunte de Wall Street la jornada anterior y las noticias de un plan del gobierno estadounidense encaminado a rescatar a los bancos de posibles deudas insolubles hipotecarias.

El principal barómetro del mercado bursátil japonés, el Nikkei 225, cerró con una alza de 431,56 puntos, el 3,8% y cerro a 11.920,86 unidades, un notable repunte desde su cierre del jueves, cuando el mercado se depreció 2,2% hasta su nivel más bajo de los últimos tres años.

Por su parte, el referente más amplio del mercado, el Topix, avanzó 4,7% hasta los 1.149,12 puntos.,

Las ganancias coronaron rabioso repunte al final de la jornada del jueves en los mercados bursátiles de Estados Unidos, luego de un informe de que el gobierno federal crearía una entidad que se encargaría de absorber las hipotecas impagables que se encuentran en manos de los bancos, que carecen de suficiente liquidez.

También el viernes, el Banco de Japón inyectó tres billones de yenes al mercado (28.600 millones de dólares) en los mercados de dinero a corto plazo.

Es la octava inyección hecha en esta semana que alcanza los 11 billones de yenes (105.000 millones de dólares) tras el derrumbe de los titanes de Wall Street, los bancos de inversiones Lehman Brothers y Merrill Lynch, que provocaron ondas de choque en todos los mercados mundiales.

La inyección también ocurre un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos autorizó la expansión de las líneas de cambio, o acuerdos recíprocos de intercambio de divisas con varios bancos centrales incluido el de Japón. En total, la Fed incrementó sus líneas de efectivo a los bancos centrales en 180.000 millones de dólares hasta los 247.000 millones de dólares.

El dólar sube en Asia por el plan de activos en EEUU

TOKIO.- El dólar subía en Asia contra el euro y el yen, alentado por la noticia de un amplio plan del Gobierno estadounidense para hacer frente a los activos deteriorados de los bancos que están causando la crisis crediticia.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tiene intención de trabajar el fin de semana para elaborar un plan para presentar ante el Congreso.

Estos activos han dañado a las cuentas de los bancos y llevaron a Lehman Brothers a solicitar protección contra la bancarrota hace unos días.

El plan podría consistir en la creación de un fondo para comprar los activos más afectados, como el Resolution Trust Corporation (RTC), que fue utilizado para limpiar la deuda problemática a finales de los años 80.

Los inversores compraron dólares hoy por considerar que las nuevas medidas atajarán los males del sistema financiero en vez de remediar problemas individuales.

El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 3,8 por ciento el viernes tras rebotar de un mínimo de tres años del día anterior, impulsado por las esperanzas de un amplio plan estadounidense para resolver los problemas de la crisis financiera.

El Indice Nikkei cerró con alza de 431,56 puntos, un 3,76 por ciento, a un máximo de 11.920,86 tras abrir a 11.631,60 y tocar un mínimo de 11.615,20.

Bush pide poderes amplios para rescatar la economía

WASHINGTON.- Deseoso de mostrar que no está con los brazos cruzados en tiempo de crisis, Bush dijo al país el jueves que su gobierno está trabajando arduamente para calmar el torbellino en los mercados financieros.

Y mientras proliferaban los reportes de una inminente acción gubernamental para enfrentar la crisis, el presidente se reunió con su secretario de la Tesorería y con el jefe de la Reserva Federal, quien informó después a los líderes del Congreso.

Un legislador dijo que el gobierno de Bush ha pedido al Congreso poderes amplios para adquirir cartera vencida de los grupos financieros en problemas.

El representante Barney Frank, demócrata por Massachusetts, añadió que hubo un "acuerdo prácticamente unánime" entre los participantes en una reunión, acerca de que esa legislación era necesaria.

Bush debía haber pasado el día en Alabama y Florida a fin de recaudar fondos electorales para los legisladores republicanos y para hablar de la energía. Canceló su viaje y envió al vicepresidente Dick Cheney en su lugar, para concentrarse en lo que se considera ya la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929.

"El pueblo estadounidense está preocupado por la situación en nuestros mercados financieros y por nuestra economía", dijo Bush, luego de reunirse con el secretario de la Tesorería, Henry Paulson; el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y el jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Christopher Cox. "Y yo comparto esa preocupación".

"El presidente y sus asesores económicos tuvieron una excelente discusión sobre las graves condiciones en los mercados financieros", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Previamente, Bush había dicho que los mercados financieros se están adaptando a las "medidas extraordinarias" que tomó su gobierno para estabilizar la economía.

En una brevísima declaración pública desde la puerta de su despacho, Bush dijo que comparte los temores del pueblo estadounidense y sostuvo que está tomando medidas para promover la estabilidad de los mercados, pero no dijo en qué consistían.

"El pueblo estadounidense puede estar seguro de que continuaremos actuando para fortalecer y estabilizar nuestros mercados financieros y mejorar la confianza de los inversionistas", dijo Bush en dos minutos de declaraciones frente a su oficina de la Casa Blanca.

"Nuestros mercados financieros siguen encarando serios desafíos", indicó. "Como han demostrado nuestras medidas recientes, mi gobierno está centrado en atender esos desafíos".

La situación financiera ha puesto a la Casa Blanca en una actitud de crisis. Empero, Bush ha actuado de forma diferente a las de otras ocasiones, por ejemplo, al comienzo de la guerra de Irak, o tras la llegada del huracán Katrina en el 2005 o la invasión el mes pasado por parte de Rusia de la vecina Georgia. En esos casos, Bush habló casi a diario de esos temas, pero esta semana mantuvo un notable silencio.

Sus comentarios del jueves fueron los primeros desde el lunes. Además, ha rechazado todos los intentos de los periodistas de preguntarle sobre el tema, incluyendo el jueves. Al concluir su breve comentario y comenzar el regreso a su despacho, un periodista le preguntó si sigue creyendo que la economía es sólida. El presidente siguió caminando.

Bancos y firmas de Wall Street solicitaron más préstamos a la Fed

WASHINGTON.- Los bancos y las firmas financieras de Wall Street aumentaron sus solicitudes de préstamos a la entidad de recursos de emergencia de la Reserva Federal durante la semana anterior, en una señal más de la crisis crediticia en el país.

Un reporte de la Fed, divulgado anoche, señaló que los bancos comerciales promediaron 21.600 millones de dólares en préstamos diarios durante la semana anterior. La cifra se compara con el promedio de 19.800 millones de dólares diarios observado en la semana inmediata previa.

Para la semana concluida el 17 de septiembre, las firmas de Wall Street atrajeron esos préstamos por un promedio de 20.300 millones de dólares. Ese aumento llega después de seis semanas donde no recibieron préstamo alguno.

La solicitud de dinero llegó a promediar incluso 38.100 millones de dólares diarios durante una de las primeras semanas de abril.

El reporte surgió mientras el presidente de la junta de la Fed enfrenta la peor crisis en décadas. En los últimos días, el sistema financiero estadounidense se ha cimbrado, luego que las malas decisiones en materia de valores respaldados por el sector hipotecario derribó a más gigantes de Wall Street.

Los biocarburantes representarán entre el 10% y el 15% del total de combustibles en 2020-2030

MADRID.- Los biocarburantes representarán entre el 10% y el 15% de la cartera total de combustibles en el período comprendido entre 2020 y 2030, según el estudio 'El período de transición de los biocombustibles: alcanzar el alto rendimiento en un mundo diverso", realizado por Accenture.

El informe pone de manifiesto que la creación de una auténtica industria mundial de biocombustibles será más difícil de lo previsto, dados los problemas existentes tanto en los mercados de materias primas como en la producción, transporte y distribución de los mismos.

Así, desde el punto de vista medioambiental, el crecimiento del mercado dependerá de la demostración de los beneficios asociados a los biocarburantes ante los automovilistas y las empresas del sector. "El debate sobre alimentos frente a combustibles podría ralentizar la demanda, pero ésta existirá siempre que las administraciones gestionen correctamente las cuestiones de sostenibilidad", indica Accenture.

Por lo que respecta a la distribución, el informe constata la existencia de problemas ligados con la integración de los biocarburantes en la cadena de valor de los combustibles ya consolidados. Además, el estudio advierte de que resulta difícil justificar la inversión por adelantado en infraestructuras cuando son inciertos los beneficios y las dimensiones finales del mercado.

Otras de las conclusiones de este estudio apuntan a la llegada de biocarburantes de segunda generación y a la necesidad de que el mercado de estos productos adquiera en la próxima década una dimensión global y eficiente, antes de que tecnologías competidoras como vehículos híbridos o eléctricos entren en el circuito principal.

Aunque la gasolina y el gasóleo perderán cuota, también se generará una gama mucho más amplia de productos procedentes de combustibles no fósiles, según Accenture, que advierte de que la diversidad de normativas nacionales aleja la llegada de un mercado global del petróleo, en beneficio de un mercado con centros fragmentados de oferta y demanda.

Portugal amplía el plazo para competir por autopistas del país ante los problemas de financiación

LISBOA.- El Gobierno de Portugal portugués ha ampliado el plazo para que los consorcios que compiten por las autopistas de Tras os Montes, Transmontana y Duero Interior presenten sus ofertas, atendiendo así a la petición realizada por las empresas ante las actuales dificultades para encontrar financiación, informa hoy 'Diario Económico'.

El aplazamiento aún no ha sido comunicado oficialmente a los consorcios liderados por Soares da Costa, Somague (Sacyr Vallehermoso), y Mota Engil, respectivamente, aunque recibirán la notificación entre hoy y el lunes. Según el rotativo, el plazo de entrega se ha ampliado más de un mes.

Los contactos entre los consorcios participantes, los sindicatos bancarios financiadores, los responsables de Carreteras de Portugal y de los ministerios de Obras Públicas y Finanzas se han sucedido a lo largo de la pasada semana y el asunto llegó incluso al Primer Ministro, José Sócrates, ya que esas autopistas eran promesas electorales y un retraso en las obras, en año electoral, podría perjudicarle.

El Gobierno y la FIAB impulsarán la apertura de Colombia a las empresas agroalimentarias españolas

MADRID.- El director general de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Mombiela, participará en una visita a Colombia entre el 21 y el 25 de septiembre, cuyo objetivo se centra en facilitar a las empresas agroalimentarias españolas la apertura de nuevos mercados, informó hoy el departamento de Elena Espinosa.

Durante la visita, organizada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en el marco de un convenio con el Ministerio y en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se celebrarán reuniones con el presidente del Gobierno colombiano, Álvaro Uribe, con el ministro de Industria Comercio y Turismo, Luis Guillermo, y con el ministro de Agricultura, Andrés Felipe.

La misión en Colombia, continuación de las ya realizadas en Brasil y Argentina, está integrada por representantes de 14 empresas agroalimentarias españolas que mantendrán distintos encuentros de carácter comercial.

De esta forma, se tratará de conocer de primera mano la situación del mercado colombiano a través de reuniones con la administración del país, la distribución, la banca privada, varias organizaciones empresariales, empresas colombianas y la oficina comercial de la Embajada de España, y así identificar las posibilidades de negocio para las empresas españolas.

El coste laboral por trabajador y mes creció un 5,3% en España

MADRID.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.402,96 euros en el segundo trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cantidad, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.772,12 euros, un 5,1% superior al del segundo trimestre de 2007, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,3%.

Por su parte, el valor medio de los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 630,84 euros, un 5,7% más. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 4,6%.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 2,1% en el segundo trimestre del año, situándose en 16,84 euros. Este crecimiento, inferior al del coste laboral por trabajador, se debió al aumento en el número de horas trabajadas en este trimestre por la celebración de la Semana Santa, que el año pasado tuvo lugar en abril. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste por hora sería del 4,6%.

Por sectores de actividad, el mayor coste laboral fue el de la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.728,31 euros, un 5,9% más que en el segundo trimestre de 2007, seguido de la construcción, con 2.430,89 euros (un 6,1% más), y de los servicios, con 2.312,11 euros (un 5% más).

En cuanto al coste salarial, el más elevado también lo registró la industria, con 2.004,67 euros (un 5,1% más que en el segundo trimestre de 2007), seguido por los servicios (con 1.723,97 euros y un crecimiento del 4,8%) y por la construcción (con 1.705,19 euros y un incremento del 6,5%).

Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en Industria (5,4%), seguido de la construcción y los servicios (5,2%).

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a Comunidad de Madrid (2.779,02 por trabajador y mes), País Vasco (2.699 euros) y Cataluña (2.629,57 euros). Por su parte, Extremadura (1.962 euros), Galicia (2.009,29 euros), Canarias (2.048,44 euros) y Murcia (2.072,31 euros) registraron los costes más bajos.

El crecimiento porcentual de los costes laborales fue desigual en las distintas comunidades. Canarias (+7,2%), Extremadura (+7%), Andalucía (+6,8%) y Murcia (+6,5%), registraron los mayores incrementos, mientras que Madrid (3,3%), Cantabria (3,6%) y Aragón (+4,2%) presentaron los aumentos más moderados.

Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a Comunidad de Madrid (2.076,93 euros), País Vasco (1.992,13 euros), Cataluña (1.956,43 euros). Por el contrario, Extremadura (1.429,54 euros) y Canarias (1.474,96 euros) tuvieron los más bajos.

Las comunidades autónomas donde los otros costes (cotizaciones sociales y percepciones no salariales) fueron más elevados son País Vasco (706,87 euros por trabajador y mes), Comunidad de Madrid (702,09 euros) y Cataluña (673,14 euros). Los valores más bajos se registraron en Extremadura (532,89 euros), Galicia (554,82 euros) y Murcia (575,61 euros).

La jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 36 horas en el segundo trimestre del año, perdiéndose como una media de 3,3 horas por semana, una hora menos que en el trimestre anterior, por el efecto de la Semana Santa.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 32,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 3,66 euros por hora, con 12,75 euros por hora para los primeros, y de 9,09 euros para los segundos.

En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por trabajadores a tiempo completo, frente a 18,7 a tiempo parcial.

El 80% de los franceses teme una crisis económica "grave"

PARÍS.- El 80% de los franceses teme que las dificultades actuales por las que atraviesa el sector bancario y el sistema crediticio acarreará una crisis económica "grave" en Francia, según un sondeo realizado por OpinionWay que publica 'Le Figaro'.

La preocupación es claramente mayor ahora que a principios de año cuando era el 55 % de los preguntados quienes se mostraban más pesimistas, según el director de estudios políticos del instituto responsable de la encuesta, Bruno Jeanbart.

Ello puede deberse a que ahora se percibe mejor el impacto de la desaceleración mundial en la economía francesa, que no crecerá este año más allá del 1 %, según las últimas previsiones gubernamentales.

Además, frente al seísmo financiero que viene de Estados Unidos, son cada vez menos los ciudadanos que confian en que el Gobieno pueda protegerles: sólo el 14% dice que el Ejecutivo galo está en condiciones de proteger a Francia de la crisis, cuando este porcentaje era del 30% a principios de año.

La inquietud recorre todas las capas sociales, categorías profesionales y tramos de edad, pero la preocupación se agudiza con la edad y los mayores de 65 años expresan en un 85% su temor a la gravedad de la crisis.

Banco Sabadell formaliza la venta a Zurich del 50% de sus filiales de seguros

BARCELONA.- Banco Sabadell ha formalizado la venta a Zurich del 50% de sus filiales de seguros por un importe de 750 millones de euros, una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones administrativas y regulatorias, con unas plusvalías netas para la entidad catalana de 512 millones de euros, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El contrato de compraventa, anunciado el pasado mes de julio y concluido antes de lo previsto, contempla la percepción de hasta otros 150 millones de euros en los próximos diez años en función de la evolución del negocio futuro.

En concreto, la operación implica la venta a Zurich del 50% del grupo asegurador del Banco Sabadell, integrado por las compañías BanSabadell Vida, BanSabadell Pensiones y BanSabadell Seguros Generales.

Dicha compraventa se enmarca en la alianza estratégica de Banco Sabadell y Zurich para desarrollar en España la actividad de seguros de vida, comercialización de planes de pensiones y la gestión de fondos de pensiones, así como la actividad de seguros generales distintos de los de vida.

La entidad suiza tomará el control de la gestión del negocio de las referidas sociedades, mientras que Banco Sabadell mantendrá su participación del 50%, lo que evidencia "el mutuo compromiso e interés en desarrollar conjuntamente el negocio asegurador", explicó el banco catalán cuando anunció el acuerdo en julio.

Banco Sabadell indicó que, como muestra del compromiso y fuerte interés por el desarrollo conjunto de líneas de negocio de vida y no-vida, y con la finalidad de garantizar una interacción con Zurich "eficiente y mutuamente provechosa", el director de BancaSeguros de Zurich, Jochen Schwarz, será el presidente de las empresas conjuntas, mientras que la hasta ahora subdirectora general de Banca Seguros de Banco Sabadell será la directora general.

Banco Sabadell aporta a esta alianza el potencial distribuidor de su red de más de 1.200 oficinas en España y su experiencia en bancaseguros en el mercado nacional, mientras que Zurich contribuye con su alto potencial en la gestión del negocio asegurador, sus productos y servicios y su dimensión internacional.

España es uno de los mercados de seguros más atractivos de Europa, ya que ha mostrado un crecimiento fuerte y consistente durante los últimos años, con unas sólidas expectativas de crecimiento.

Banco Sabadell y Zurich consideran que la bancaseguros constituye el canal de distribución más importante de seguros de vida del mercado y está adquiriendo una creciente importancia también para los seguros generales.

El precio del suelo urbano en España cae un 7,8% en el segundo trimestre

MADRID.- El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, se situó en los 258,8 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 7,8% respecto al mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Vivienda.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado alcanzó los 627,8 euros (-8,8%); en los de entre 10.000 y 50.000 habitantes, se situó en los 314,8 euros (-3,3%) y en las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes llegó a los 191,9 euros (-2,4%).

Los mayores descensos interanuales se produjeron en Aragón (-20,2%), Comunidad de Madrid (-19,2%), Ceuta y Melilla (-11%), Cataluña (-10,2%) y Comunidad Valenciana (-10,2%), frente a los incrementos de Canarias (+11,8%), Cantabria (10,3%) o Navarra (8,9%).

El precio del metro cuadrado más elevado se localizó en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona (1.142,1 euros), Álava (1.045,4 euros) y Madrid (1.006,9 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en Jaén (283,8 euros), Ourense (364,7 euros) y Toledo (400,4 euros).

Por otro lado, el número de transacciones de suelo registradas entre abril y junio alcanzó las 7.956 operaciones, lo que supone un 38,1% menos que las realizadas en el mismo periodo de 2007 y un 10,5% menos que en el primer trimestre de este año.

Además, estas operaciones supusieron una superficie transmitida de 10,1 millones de metros cuadrados, por un valor de 2.707,5 millones de euros, un 57,5% menos respecto al segundo trimestre de 2007.

Por comunidades autónomas, el mayor número de transacciones se registró en Andalucía (2.093 operaciones), Castilla-La Mancha (1.217) y Cataluña (1.058). Por el contrario, se situaron a la cola Ceuta y Melilla (4), Cantabria (93) y La Rioja (102).

Asimismo, el 18,5% de la superficie intercambiada corresponde a Cataluña, el 15,9% a Andalucía, el 11,9% a Castilla-La Mancha y el 9,2% a Madrid.

Los inversores españoles de Lehman Brothers podrían recuperar su dinero a pesar de la quiebra

MADRID.- La responsable de desarrollo de productos de Atlas Capital, Marta Díaz-Bajo, aconsejó hoy "mantener un poco la calma" a los inversores particulares españoles que tengan su capital en productos estructurados del banco estadounidense Lehman Brothers, puesto que es posible "que no les pase absolutamente nada y vayan recuperando el dinero que invirtieron cuando acabe todo el proceso".

En Europa Press Televisión explicó que, aunque los bonos del banco en el mercado "no están valorados al cien por cien", sino a un 30 ó 50 por ciento, dicha situación bursátil no implica que el inversor "no vaya a cobrar". "Dependerá del valor por el que venda la compañía --sus activos--, si da para que recupere todo su dinero", concretó.

Así, apuntó que para que el inversor recupere su capital "la clave está en los productos estructurados" que tienen un nivel de protección "algo menor" que los fondos de inversión, puesto que el capital garantizado depende de la entidad que emita el bono.

"Depende de que Lehman acceda a acabar pagándolo --el capital garantizado-- para que los inversores tengan problemas o no y de momento es muy pronto para decir que no lo van a cobrar", subrayó.

Una vez en quiebra, Lehman Brothers procederá a la liquidación de la compañía para poder devolver el dinero a los acreedores por orden de obligacionistas. Según Díaz-Bajo, los inversores españoles "están en un orden prioritario respecto a otros muchos acreedores, accionistas y acciones preferentes", por lo que es "muy probable que acaben cobrando su dinero".

Respecto a la cantidad que los inversores particulares tienen en el banco estadounidense, subrayó que "es imposible saber exactamente" a cuánto asciende. Aunque, recordó que Lehman ha estado "comercialmente muy activo", por lo que "seguramente haya una cantidad interesante en millones de euros repartidos entre clientes".

Por otro lado, argumentó que la situación por la que atraviesa el segundo banco de inversión más grande de Estados Unidos, Morgan Stanley, tiene "una repercusión limitada" en el mercado español, puesto que éste "tenía un negocio de banca privada que vendió a la Caixa".

"Los clientes están perfectamente atendidos por esa entidad y lo que le pueda afectar a los inversores españoles es porque tienen las acciones de Morgan Stanley en cartera", concluyó.

El Gobierno y el Congreso de EE.UU lanzan un plan para proteger al sector financiero

WASHINGTON.- La administración Bush ha desarrollado un plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis desatada el pasado lunes, según manifestaron el secretario de Tesoro norteamericano, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El representante demócrata de Massachusetts Barney Frank, aseguró que el Gobierno estadounidense pretende que el poder se haga responsable "de los activos contaminados del balance de las instituciones financieras", aunque consideró que esta tarea podría "llevar un tiempo".

Paulson, Bernanke y el presidente de la Comisión de Valores estadounidense (SEC), Christopher Cox, mantuvieron ayer una reunión de unos 90 minutos de duración en el Congreso con más de una docena de legisladores demócratas y republicanos, incluida la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su oficina.

Tras el encuentro, Paulson dijo a los periodistas que la administración y el Congreso estaban trabajando en un plan para "hacer frente a los riesgos sistemáticos de los mercados y ayudar a los bancos a deshacerse de los activos ilíquidos", aunque no ofreció más detalles.

"Hablamos sobre un abordaje integral que exigirá que la legislación trate con activos no líquidos y los balances generales de las instituciones financieras," dijo Paulson ante los periodistas.

Asimismo, Pelosi mandó ayer una carta al mandatario estadounidense George W. Bush, alertándole de que la situación económica requería de otro esfuerzo de recuperación bipartidista.

Por su parte Bush, que canceló el viaje que iba a hacer hoy a Alabama y Florida para quedarse en la Casa Blanca y analizar la cuestión de la crisis financiera, manifestó que el pueblo americano "puede estar seguro de que continuaremos actuando para fortalecer y estabilizar nuestros mercados financieros y aumentar la confianza de los inversores".

El demócrata Frank, que preside el Comité de los Servicios Financieros de la Cámara Baja, dijo que llegaron a un "acuerdo virtualmente unánime" durante el encuentro para nacionalizar los activos basados en hipotecas para evitar la quiebra del sistema financiero estadounidense.

El senador Richard Shelby dijo, por su parte, que la reunión se centró "en cómo deshacerse de los activos ilíquidos (...) Estoy esperando a ver la propuesta que el Tesoro Público y la Fed nos enviarán".

El pasado lunes las principales bolsas europeas se desplomaron con caídas que oscilaban entre el 3,3 por ciento y el 4,3 por ciento, en una sesión marcada por los descensos en el sector financiero, tras el anuncio de bancarrota del cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers.

Un día después la Reserva Federal rescató a la mayor empresa aseguradora del mundo, American International Group (AIG) y evitó su quiebra con un préstamo de 85.000 millones de dólares (599.738 millones de euros).