sábado, 20 de septiembre de 2008

El Congreso de EEUU votará el rescate financiero

WASHINGTON.- Líderes congresistas estadounidenses, pasmados por la gravedad de la debacle económica, evaluaban este sábado una rápida acción legislativa respecto a una propuesta de la Casa Blanca para rescatar al sector financiero, pero pidieron que además de ayudar a las firmas de Wall Street se apoye a los trabajadores.

Un alto funcionario de la administración del presidente George W. Bush dijo que los detalles del masivo rescate del sector financiero por un valor de cientos de miles de millones de dólares fueron enviados a miembros del Congreso a última hora del viernes.

El New York Times señaló este sábado que el paquete de rescate, cuyo costo se estima que alcanzará los 500.000 millones de dólares, llama a la compra de activos de instituciones financieras sólo de Estados Unidos y la contratación de asesores que trabajen con el departamento del Tesoro y supervisen el plan.

Las noticias del masivo plan de rescate, el cual Bush dijo que permitiría "la compra por parte del gobierno federal de activos no líquidos como las hipotecas en dificultades de bancos y otras instituciones financieras", provocó un fuerte rebote del mercado. El Dow Jones Industrial Average subió 368,75 puntos (3,35%) el viernes para cerrar a 11.388,44. Según Bush el plan de su gobierno para poner fin a la crisis financiera es "grande porque el problema es grande".

"Les diré a nuestros ciudadanos y seguiré recordándoles que el riesgo de no hacer nada es mucho mayor que el riesgo del paquete", agregó en momentos en que el Congreso evalúa su propuesta. "Y que a la larga vamos a recuperar mucho dinero". "Pero en este momento, el gobierno necesitaba enviar una clara señal de que entendimos que la inestabilidad puede expandirse y afectar a la clase trabajadora y a la familia media, y no vamos a dejar que eso suceda".

Este sábado en Nueva York, un tribunal de quiebras aprobó la venta de activos clave del fallido banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers a su competidor británico Barclays. Bajo el acuerdo reportado por un valor de 1.350 millones de dólares, Barclays adquirirá las unidades de banca y comercio de Lehmnan Brothers, que emplean a unas 9.000 personas en Estados Unidos, y un rascacielos que la firma en bancarrota ocupaba en Manhattan. La compra también involucra las filiales de Lehman Brothers en Canadá, Argentina y Uruguay.

Entre tanto, la Securities and Exchange Commission actuó el viernes para prohibir de manera temporaria las 'ventas cortas' ('short sales') de casi 800 acciones. La 'venta corta' es una práctica del mercado en la cual los operadores aprovechan cuando el precio de una acción está en bajada.

El presidente de la Comisión Bancaria del Senado, Chris Dodd, dijo que los legisladores quedaron sumidos en un silencio poco característico cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, les informó el jueves sobre el potencial catastrófico de la debacle. "Hubo silencio en la sala por cinco o diez segundos, faltaba oxígeno, la gente estaba impactada por lo que escuchaba", dijo Dodd a la CNN.

Demócratas de alto rango admitieron que no había muchas opciones más que acompañar el mayor intento del gobierno en décadas de rescatar empresas financieras.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que le aseguró al presidente George W. Bush que ella se comprometía a una "rápida acción bipartidaria". Pero aclaró que se debía proteger a los estadounidenses normales -"Main Street"- de la debacle del sector financiero en Wall Street, y reducir las ejecuciones hipotecarias.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, pareció apuntar a las elecciones de noviembre, donde los demócratas esperan aumentar las mayorías obtenidas en 2006, cuando capturaron ambas cámaras del Congreso.

"Para evitar un agravamiento de la crisis y dar vuelta esta economía, la propuesta no sólo debe ocuparse de los temas estructurales de fondo en los mercados financieros, sino también proteger a los contribuyentes y fortalecer la clase media", afirmó.

Reid también mencionó el concepto de "Main Street", como además hizo el candidato presidencial Barack Obama en Florida, reflejando la respuesta coordinada del Partido Demócrata ante la crisis financiera.

Inversores franceses ven una gran oportunidad en la crisis en Rusia

MOSCÚ.- Los efectos perjudiciales de la crisis financiera mundial en Rusia son vistos por los inversores franceses como una oportunidad "fantástica" para hacer avanzar sus actividades en un mercado en plena expansión.

"Crisis quiere decir oportunidad", afirma Pascal Clément, un joven empresario francés cuyo grupo, Ozon, vende libros por correspondencia en Rusia, durante un foro económico organizado en el balneario de Sochi (sur).

"La crisis está aquí, existe, no es la primera ni será la última, somos nosotros, los empresarios, quienes debemos atacar mucho más fuertemente al mercado y ganar posiciones", explicó este ejecutivo.

El gran grupo petrolero Total tampoco muestra preocupación. "La crisis financiera no es una crisis rusa, y por lo tanto los rusos sufren como los otros, quizás un poco más. Pero se recuperarán", declaró su presidente, Christophe de Margerie.

"De todas formas, en nuestra industria, la crisis financiera no tiene impacto, se trata de (un proyecto a) largo plazo y no de finanzas", agregó aludiendo al plan de desarrollo del gigantesco yacimiento gas ruso Shtokman, en el cual Total es un socio minoritario.

Por su parte, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, aseguró este sábado que "el gran riesgo sistémico" temido por los mercados financieros "quedó atrás", en una declaración a la prensa en Sochi. "El gran riesgo sistémico que temían los mercados financieros y que les llevó a importantes caídas en los últimos días quedó atrás", dijo la ministra al margen del encuentro franco-ruso.

No obstante, advirtió de que todavía hay "mucho trabajo por hacer por parte de las autoridades estadounidenses y a nivel del principio que el presidente" francés, Nicolas Sarkozy, defiende desde "hace un año": "el de la transparencia y la valorización de los balances del conjunto de activos".

Los empresarios franceses que se encuentran en Sochi forman parte de una importante delegación que acompaña al primer ministro François Fillon, para un seminario gubernamental franco-ruso previsto este sábado. Fillon se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para hablar fundamentalmente de economía. "Rusia es un mercado en expansión del cual Francia no saca suficiente partido", dijo el jefe del gobierno francés a su homólogo ruso en Sochi.

Incluso el sector bancario -actualmente desestabilizado por la debacle que se propagó de Wall Street a Moscú esta semana y que obligó al gobierno y al Banco Central rusos a intervenir para evitar el derrumbe del mercado bursátil y restaurar la confianza- parece muy tentador.

Dos de los principales bancos franceses, Société Générale y BNP Paribas, se disputan los servicios a los particulares, un sector que actualmente parece descuidado en Rusia. A pesar de la crisis, los cimientos de la economía rusa son sólidos, su situación financiera sigue siendo sana, y sus reservas financieras son gigantescas, insistieron estos bancos.

"Esto sólo es el principio de la crisis", dice Joseph Stiglitz, Nobel de economía

WASHINGTON.- El paquete de intervención a gran escala en los mercados anunciado por el Gobierno de EE.UU. está desatinado, pues no responde directamente a la crisis inmobiliaria, la raíz del problema, según el Nobel de economía Joseph Stiglitz, para quien "esto sólo es el principio de la crisis".

Los mercados han recibido con exuberancia el anuncio de una intervención de cientos de miles de millones de dólares, pero Stiglitz dijo en una entrevista que el ciudadano común debería estar muy preocupado, pues el país, a su juicio, está al borde de la recesión.

En lugar de comprar la deuda "tóxica" de los bancos, que nadie quiere, el Gobierno debería conseguir la renegociación de las hipotecas de las personas que están con el agua al cuello, dijo.

Stiglitz cree que la crisis es una consecuencia de la "mala gestión" de la administración republicana y de la Reserva Federal, que no supervisó debidamente el sistema financiero y emborrachó a Wall Street con liquidez antes de la crisis.

También la vincula con Irak, que es "La guerra de los tres billones de dólares", según reza el título de su último libro, en el que da una estimativa "conservadora", según él, del costo del conflicto para Estados Unidos.

Stiglitz, quien recibió el Nobel en 2001 y ahora es profesor en la Universidad de Columbia, habla desde el bando demócrata y con conocimiento de los entresijos del Gobierno, pues fue el principal consejero económico de Bill Clinton cuando era presidente.

Actualmente asesora a Barack Obama, el candidato presidencial demócrata, pero en la entrevista dijo hablar en nombre propio.

¿Qué opina del programa de intervención en los mercados financieros anunciado por el Gobierno de EEUU?

Creo que ni es suficiente, ni se ha hecho de forma correcta, ni aborda el problema fundamental, que es la gran cantidad de ejecuciones de hipotecas. El sistema se está desangrando por el peso de la deuda y parte de esa deuda se debe a la guerra en Irak.

¿Usted ve un vínculo directo entre ese conflicto y la crisis financiera?

La guerra ha contribuido al debilitamiento de la economía. En el 2008-2009 está previsto que tengamos el mayor déficit presupuestario de nuestra historia.

La guerra también ha contribuido al alto precio del petróleo. Hemos drenado nuestra economía para comprar petróleo. Eso fue el motivo de la amplia liquidez (suministrada por la Reserva Federal antes de la crisis): aminorar los efectos de un gasto tan alto en Irak, pero por supuesto, con eso se creaba un problema en el futuro.

Es sorprendente que la economía estadounidense siga creciendo, aunque lentamente, pese a la crisis financiera. ¿Cómo ve usted sus perspectivas?

El desempleo ha subido, al 6,1 por ciento, y probablemente se eleve sustancialmente más. Esa es una de las razones por las que esto es sólo el principio de la crisis.

Nos dirigimos lentamente hacia un descarrilamiento económico que exacerbará los problemas financieros. A medida que los ingresos caigan, los precios de la vivienda bajarán más y habrá más desahucios, así que estamos dentro de una espiral y nadie hace nada para pararla.

Hay una probabilidad significativa de una recesión en los próximos trimestres.

¿Cómo evalúa la situación actual de los mercados?

La situación es mucho peor de lo que usted imagina, como demuestra que el mercado monetario casi se colapsara el jueves. Incluso gigantes industriales pueden afrontar problemas de liquidez ahora. Los problemas son muy graves. Es lógico que tras ocho años de mala gestión económica (el mandato de George W. Bush) haya esta falta de confianza.

¿Qué debería hacer el Gobierno para frenar la crisis?

Podemos fomentar la renegociación de las hipotecas para que menos personas tengan que declarar la bancarrota. No le ayuda a nadie que la gente se vean obligadas a salir de sus casas.

¿Cree que una regulación deficiente ha jugado un papel en la crisis?

No hay duda. El problema no es sólo la falta de regulación, sino la falta de aplicación de las normas.

Hemos aprendido que no se puede dejar a los bancos de inversión regularse a sí mismos. No se puede dejar a la Reserva Federal, que está aliada estrechamente con los banqueros, a cargo de toda la regulación del sistema financiero. Se suponía que la Reserva se llevaba el ponche cuando la fiesta se vuelve escandalosa, pero en su lugar echó más alcohol.

Turespaña abordará en noviembre los retos del turismo asociado a la enseñanza del español

MADRID.- El Instituto de Turismo de España (Turespaña) abordará la situación del turismo idiomático en el 'Congreso Internacional sobre el español como valor y recurso cultural, turístico y económico' que tendrá lugar en Salamanca el próximo mes de noviembre, informó el organismo.

Las jornadas, que se celebrarán los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital salmantina, tienen por objetivo analizar el estado actual y las expectativas de futuro de las repercusiones culturales turísticas y económicas del castellano.

El Congreso contará con personalidades de distintos ámbitos desde el educativo y cultural al empresarial pasado por medios de comunicación, además del turístico, y ha promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad.

Castilla y León es uno de los destinos más demandados por los estudiantes extranjeros que visitan España para practicar y estudiar el castellano dentro de una variada oferta que crece cada día.

Según Turespaña, "la promoción y la enseñanza del idioma entre los extranjeros, en consonancia con la difusión de la cultura española e hispanoamericana, es un sector con grandes expectativas de crecimiento".

El turismo idiomático crece en España más de un 56% desde 2001, con 235.000 estudiantes el año pasado

MÁLAGA.- El segmento del turismo idiomático registró un crecimiento superior al 56% en España en el periodo comprendido entre 2001 y 2007, pasando de 150.000 estudiantes extranjeros llegados al país a alrededor de 235.000 alumnos registrados en el pasado año, según indicó el presidente de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele), Francisco Pérez.

En el marco de la V Feria Internacional del Turismo Cultural que se celebra en Málaga, Pérez apuntó a los medios que, por edades, se han estancando los estudiantes comprendidos entre los 18 y los 35 años, que hasta ahora formaban "el tramo básico" de este segmento en España.

Sin embargo, destacó el crecimiento de los jóvenes de 14 a 18 años, debido a la alta demanda existente, ya que "el español es un idioma que se estudia cada vez más en distintos colegios e institutos en el extranjero". "En Francia e Italia es el segundo idioma, desplaza al alemán en muchos sitios y al francés en otros países", argumentó.

También se está registrando un importante crecimiento en el segmento de mayores de 55 años, con programas específicos "de pocas horas formativas", por lo que realizan "cursos del idioma no tan intensivos como en el caso de los jóvenes, pero sí contemplando gastronomía, arte, cocina, excursiones y otras actividades paralelas".

Por comunidades, el presidente de Fedele manifestó que Andalucía se mantiene como líder a nivel nacional, seguida de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y, en cifras similares, la Comunidad Valenciana y Cataluña. En el caso de Andalucía, puntualizó que la provincia de Málaga se encuentra "algo estancada", mientras que destaca "muchísimo" Cádiz en los últimos años y Sevilla y Granada se mantienen.

En lo que se refiere a los mercados a nivel mundial, Alemania continúa como principal emisor, seguida de Estados Unidos, Francia y Canadá. Para España, subrayó que son "fundamentales" los países del entorno europeo.

De este modo, Pérez hizo hincapié en el potencial de China, aunque lamentó los problemas para la obtención de visados, un asunto que "se ha suavizado" en el caso de Rusia, por lo que están llegando al país "bastantes estudiantes" de este mercado.

No obstante, advirtió que el crecimiento más inmediato vendrá probablemente de los países del este, concretamente en las nuevas incorporaciones a la Unión Europea, emisores como Polonia, República Checa y Hungría, a los que definió como "el gran mercado para los dos próximos años".

Pérez señaló además, en cuanto a Estados Unidos, donde hay unos cuatro millones de estudiantes de español, que España está perdiendo cuota de mercado, debido a "los altos costes económicos del viaje y a la debilidad del dólar frente al euro".

De este modo, ganan posiciones destinos de Centroamérica, México y Costa Rica especialmente, así como Argentina, país éste último que "está despegando muy fuerte en el turismo idiomático". "Lo están haciendo muy bien y tienen mucho apoyo institucional", precisó.

También incidió en el buen funcionamiento de destinos como Colombia, "sitios baratos, de encanto para los jóvenes, con playas y mucho divertimento y, sobre todo, con unos costes que no son los de España", explicó.

Por último, el presidente de Fedele adelantó que están en contacto con las federaciones de Latinoamérica con la intención de constituir una asociación internacional que recoja "a todos los países en los que se estudia español".

Los turistas españoles eligen destinos nacionales antes que viajar al extranjero, según eDreams

MADRID.- Los españoles optaron este verano por viajar a destinos nacionales antes que al extranjero, según se desprende de una encuesta realizada entre los clientes de la agencia de viajes 'online' eDreams durante los meses de julio y agosto.

Según los datos de eDreams, Cataluña, Baleares y Madrid repiten como los tres destinos preferidos por los turistas nacionales igual que el verano pasado, aunque en 2007 la comunidad madrileña fue la más visitada.

A la espera de cerrar septiembre, el destino que mayor crecimiento de visitas ha experimentado entre los clientes de eDreams ha sido Canarias.

En cuanto a los viajes al exterior, los usuarios de eDreams se decantaron por conocer Italia, como primer destino, seguido de Francia, Reino Unido y Alemania. Mientras, Estados Unidos se consolida como destino favorito para viajar fuera de las fronteras europeas.

Durante el primer semestre del año, un total de 2.400.000 viajeros hicieron sus reservas de billetes de avión, hoteles y viajes en eDreams, lo que representa un crecimiento del 49% respecto al mismo periodo del año anterior.

La caída de ventas del sector fue del 2% hasta julio, según datos del sistema BSP --fondo que recauda el dinero de los billetes de todas las compañías adscritas a las agencias de viajes-- que elabora la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Botín asegura que "hay que ser optimistas" ante la crisis económica mundial

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, apostó hoy por "ser optimistas" ante la crisis financiera que está afectando a las economías mundiales.

"Hay que ser optimistas", aseguró el presidente del Santander, preguntado por la conveniencia de trasladar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de banca.

Botín participó hoy en el acto de entrega de cien becas Universia junto con el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Las bolsas mundiales se tomaron ayer un respiro con subidas históricas y generalizadas después de que el Gobierno estadounidense anunciara la puesta en marcha de un plan de rescate financiero que supone liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis.

Este anuncio permitió al Ibex 35 cerrar la sesión de ayer con la mayor subida de su historia (+8,71%), hasta situarse en la cota de los 11.500 enteros, nivel que no marcaba desde principios de septiembre.

El FMI agiliza la entrega de fondos a los países más afectados por la crisis económica

WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer cambios en una de las facilidades de préstamo, lo que permitirá al fondo prestar más dinero, de manera más rápida y con menos condiciones, a los países pobres afectados por acontecimientos más allá de su control como el alza de los precios de los alimentos.

"El FMI aprobó la reforma de la Exogenous Shocks Facility (ESF) para proveer asistencia más rápido, en cantidades mayores y con condiciones más racionalizadas, para ayudar a los miembros de bajos ingresos a lidiar con las tensiones de origen externo", indicó un portavoz del FMI.

Bajo un denominado nuevo componente de acceso rápido, un país miembro podría tener acceso rápidamente hasta a un 25 por ciento de su cuota del FMI para cada sacudida externa, con el financiamiento suministrado en un solo desembolso. Más financiamiento al país bajo un denominado componente de acceso mayor, permitirá obtener hasta el 75 por ciento de su cuota designada, la que sería emitida en desembolsos múltiples.

El FMI explicó que las condiciones de préstamo también fueron racionalizadas. "Bajo el componente de acceso rápido, el miembro necesitaría sólo comprometerse con políticas adecuadas para enfrentar las sacudidas y, en casos excepcionales, tomar medidas selectivas por adelantado", dijo el FMI.

Por último informó de que se publicarán, más cambios la semana que viene.

EEUU propondrá un plan de crisis de 500.000-800.000 millones de dólares

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos propondrá un programa de entre 500.000 a 800.000 millones de dólares (entre 351.000 y 562.000 millones de euros) para sacar los activos relacionados con malas hipotecas de los registros de las firmas financieras del país, dijeron el viernes fuentes de la industria bancaria.

Las fuentes dijeron que bajo la propuesta, que necesitará la aprobación del Congreso, el Gobierno compraría hipotecas residenciales y comerciales, además de valores respaldados por hipotecas.

Una portavoz del Tesoro rehusó realizar comentarios.

Las medidas ponen fin a una semana en la que los mercados financieros afrontaban la más grave confluencia de crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930 y amenaza economías nacionales y sistema bancario mundial.

Las fuentes dijeron que el Gobierno realizaría subastas inversas por bloques de 50.000 millones de dólares, una de ellas sostuvo que los incrementos adicionales se harían en tramos de 10.000 millones de dólares y que cinco gerentes de activos externos ayudarían a administrar las compras.

El Gobierno no enfrentaría un plazo límite para disponer de los activos que compre bajo el plan que se enviará al Congreso, según una fuente. La fuente dijo que cualquier activo que se adquiera tendría que estar en los libros de las firmas financieras participantes desde antes del 15 de septiembre.

Legisladores han dicho que actuarían rápido para intentar aplicar un plan de alivio de activos, que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sostienen que es necesario para asegurar que la mala deuda no derrumbe el sistema financiero y la economía.

EEUU traza un cuantioso plan de rescate financiero

WASHINGTON.- El gobierno del presidente George W. Bush delineó un plan para responder a la peor crisis financiera en Estados Unidos en décadas, el cual costaría cientos de miles de millones de dólares a los contribuyentes en un esfuerzo por comprar hipotecas y otras deudas incobrables que han sacudido a los mercados internacionales.

Bush, flanqueado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que el programa pondrá "en juego una importante cantidad de dinero de los contribuyentes".

El gobierno pidió al Congreso que le otorgue nuevas y amplias facultades para ejecutar el plan. Paulson indicó que la medida "debe de ser lo suficientemente grande como para marcar una verdadera diferencia y llegar al corazón del problema".

Paulson dio pocos detalles, pero indicó que trabajaría durante el fin de semana con dirigentes de los dos partidos en el Congreso para desarrollar el programa, la mayor propuesta de intervención gubernamental en los mercados financieros desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Miembros de la Comisión Bancaria del Senado dijeron que no han recibido detalles de la propuesta.

Las acciones del gobierno fueron bien recibidas por los mercados financieros. Mientras Paulson hablaba, el indice industrial Dow Jones subió más de 300 puntos y llegó en algún momento a superar los 450 puntos.

Antes de que abrieran los mercados, el gobierno anunció sus planes para asegurar de manera temporal los depósitos en el mercado de dinero y bloquear la venta al descubierto de valores. La venta al descubierto es un método que apuesta por la caída de acciones.

Al hablar con la prensa en el Departamento del Tesoro, Paulson expresó que el nuevo programa de ayuda debe de ser lo suficientemente amplio para que tenga el impacto necesario y proteja a los inversionistas tanto como sea posible.

"Estoy convencido de que este enfoque atrevido le costará a las familias estadounidenses mucho menos que la alternativa: Una serie continua de fracasos en las instituciones financieras y el congelamiento de los mercados de crédito, incapaces de dar fondos para la expansión económica", dijo Paulson en un comunicado.

"La seguridad financiera de todos los estadounidenses ... depende de nuestra capacidad para darle nuevamente bases firmes a nuestros mercados financieros", expresó.

Paulson apuntó que las gigantescas hipotecarias Fannie Mae (Asociación Federal Nacional de Hipotecas) y Freddie Mac (Corporación Federal para Préstamos Residenciales Hipotecarios) continuarán con la compra de acciones del sector hipotecario, para darle apoyo al decaído sector de vivienda. El gobierno tomó el control de ambas empresas este mes.

Paulson indicó también que el Departamento del Tesoro ampliará un programa, anunciado a inicios de este mes, para comprar acciones del sector de vivienda que han sido perjudicadas por la crisis inmobiliaria y crediticia.

"Como sabemos todos, las prácticas laxas de préstamos de inicios de esta década generaron irresponsabilidad en el otorgamiento y solicitud de préstamos. Esto llevó solamente a muchas familias a enfrentar hipotecas que no podían pagar", dijo Paulson.

Durante una conferencia de prensa en la que solamente respondió a tres preguntas, Paulson fue consultado sobre el valor en dólares de la intervención gubernamental. "Estamos hablando de cientos de miles de millones", dijo.

Paulson no mencionó detalles del plan para comprar la deuda mala y tampoco dijo si el gobierno obtendrá una participación en las instituciones afectadas a cambio de su ayuda.

"Estos valores no líquidos están congestionando nuestro sistema financiero y restándole fortaleza a nuestras generalmente firmes instituciones financieras. En consecuencia, los ahorros personales de los estadounidenses están siendo amenazados y se ha visto afectada la capacidad de los consumidores y las empresas para solicitar préstamos y financiar gastos, inversiones y la creación de empleos", dijo Paulson.

Indicó que el gobierno presentará al Congreso una propuesta legislativa detallada y luego trabajará con los legisladores para "afinar los detalles" durante el fin de semana. "Y les vamos a pedir que inicien un proceso legislativo la siguiente semana".

"Esto es lo que necesitamos. Porque durante algún tiempo hemos dicho que la raíz de los problemas en nuestra economía y nuestro sistema financiero es la vivienda y hasta que contemos con estabilidad en el mercado inmobiliario no vamos a tener estabilidad en nuestros mercados financieros", dijo.

Previamente, Bush autorizó al Departamento del Tesoro a utilizar hasta 50.000 millones de dólares de un fondos creado durante la Gran Depresión para asegurar los fondos de inversión líquidos que podrán ampararse en esa disposición. Y la Reserva Federal anunció que ampliará un programa de préstamos de emergencia para sostener en parte los dos billones de dólares en activos de los fondos.

Ambas acciones tienen como fin impulsar la enorme industria de fondos mutuos del mercado de dinero, que se ha visto duramente afectadas en los últimos días.

La Reserva Federal ha informado que expandirá sus acciones de préstamos de emergencia para que los bancos comerciales puedan comprar títulos apoyados en activos a los fondos del mercado de dinero.

Las Bolsas mundiales registran alzas espectaculares tras plan de rescate de EEUU

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales se dispararon el viernes, impulsadas por masivas ganancias en los títulos bancarios tras el anuncio de un plan del gobierno estadounidense para absorber las deudas incobrables, responsables de la contracción mundial del crédito.

Los valores bancarios fueron la estrella de la jornada --muchos con ganancias de 30% y 40%-- mientras Washington prepara un plan para absorber las montañas de deudas incobrables que los bancos han acumulado en el pasado año y que desataron una crisis crediticia a nivel planetario.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza prohibieron la operación denominada "short selling" de acciones, acusada de ser la responsable de las grandes caídas de los precios de los títulos bancarios esta semana.

El "short selling", un tipo de especulación, ocurre cuando los inversores venden acciones que aún no poseen para beneficiarse luego de una prevista caída de los precios, muchas veces contribuyendo al derrumbe de la cotización.

Entre tanto, los bancos centrales siguieron ofreciendo efectivo a los deshidratados mercados para permitirles hacer frente a sus compromisos diarios.

La bolsa de Wall Street cerró con una fuerte alza: el Dow Jones subió 3,35% y el Nasdaq subió 3,40%.

Wall Street termina así una semana muy volátil con un salto de 7,34% en dos días, limitando sus pérdidas en una semana histórica para las finanzas mundiales a solamente 0,29%.

"Parece que Wall Street dio vuelta la página", dijo Fred Dickson, de DA Davidson & Co.

El banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, cuyo futuro está en juego y que se ha quejado de que el "short selling" hundía su cotización, ganó 20,7%.

Muchas de las bolsas europeas cerraron con las mayores alzas de su historia, entre ellas París, Londres y Madrid.

En París, el índice CAC 40 terminó con un récord histórico de 9,27% a 4.324,87 puntos, al igual que la bolsa de Londres, donde el índice Footsie 100 ganó un 8,84% a 5.311,30 puntos.

La bolsa de Francfort, primera plaza financiera de Europa, subió 5,56% a 6.189,53 puntos.

También Madrid registró un alza récord de ganancias en una sola sesión, con una disparada de 8,71%, a 11.557,90 puntos. Milán subió un 8,62% a 27.877 puntos y batió asimismo una marca histórica.

En Latinoamérica, la situación no fue diferente: en Sao Paulo, principal plaza de la región, se registró una subida histórica de 9,57%; en Buenos Aires, la bolsa escaló 10,24%; y la de México, lo hizo en 4,57%.

Altos funcionarios del Tesoro, la Reserva Federal y legisladores se reunieron para discutir un plan que elimine los malos activos de las instituciones financieras, anunció el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"En una noche, el juego cambió", indicó el analista John Wilson, de Morgan Keegan. "Tenemos la esperanza de que esto sea el comienzo de algo grande", añadió.

Paulson dijo el viernes que el plan involucrará cientos de miles de millones de dólares.

"Estamos hablando de cientos de miles de millones. Esto necesita ser lo suficientemente grande como para hacer una diferencia real y llegar al corazón del problema", indicó.

El presidente George W. Bush advirtió a los contribuyentes que tendrán que enfrentar una parte significativa del costo del plan en "un momento crítico para la economía estadounidense".

La esperanza de un plan de envergadura estimuló a los mercados asiáticos el viernes.

En Rusia, donde los mercados cerraron durante la mayor parte de los últimos tres días luego de los mayores derrumbes bursátiles desde la crisis financiera de 1998, las bolsas también repuntaron.

El principal índice, RTS, subió un 22,39% y el Micex trepó un 28,69%.

En Asia, la Bolsa de Tokio, segunda del mundo, terminó la sesión del viernes con una muy fuerte alza de 3,76%. Hong Kong cerró con una espectacular alza del 9,6%, seguida por Shanghai que ganó un 9,46%, alentada además por la abolición de un impuesto sobre las transacciones bursátiles en China.

Seúl cerró en alza de 4,6%, Singapur de 6,4% y Taipei de 5,82%. La Bolsa de Sidney terminó por su parte con una ganancia del 4,3%.

Venezuela desarrollará proyectos de gas millonarios

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) suscribió varios convenios con empresas de Estados Unidos, Rusia, Japón, Qatar, Portugal y Argentina para desarrollar proyectos de gas, estimados en 19.649 millones de dólares, informó el viernes el ministro de Energía.

Representantes de la estadounidense Chevron; Qatar Petroleum; Mitsubishi, Mitsui e Itochu de Japón; Gazprom de Rusia; ENI de Italia; Petronas de Malasia; Enarsa de Argentina; y Galp Energia y Electricidad de Portugal, firmaron contratos para constituir con PDVSA empresas mixtas que explotarán yacimientos de gas natural en las costas orientales del país.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo durante un acto en el palacio presidencial que para el desarrollo de los proyectos se dispondrán inversiones por 19.649 millones de dólares, que serán ejecutadas de forma conjunta por los grupos extranjeros y corporación venezolana en los próximos ocho años.

Ramírez señaló que el desarrollo de los proyectos le permitirán a Venezuela ser, a partir del 2010, uno de los cuatro principales países por reservas de gas en todo el mundo con 166 trillones de pies cúbicos.

Entre los documentos que se firmaron figura un memorando de entendimiento para el desarrollo de un proyecto de producción de gas natural, en los campos costa afuera de las islas de la Blanquilla y la Tortuga. En ese proyecto participarán Gazprom, ENI, Petronas y Pdvsa.

Argentina aumenta hasta un 30% las tarifas del gas

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció el viernes el primer aumento en las tarifas del gas desde 2001, para incentivar la inversión y reducir los millonarios subsidios a las empresas de producción y distribución del combustible.

El aumento, anunciado por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido en conferencia de prensa, regirá desde el primero de septiembre y oscilará entre el 10% y el 30%, según el nivel de demanda.

De Vido estimó que de los 6,5 millones de hogares que poseen servicio de gas por redes, 52% --unos 3,4 millones de hogares-- quedarán fuera del aumento. La industria y el comercio serán los que pagarán mayores incrementos.

En tanto, el cilindro de gas que compran las familias más humildes --unos tres millones de hogares, según estimó De Vido-- costará 16 pesos (unos 5 dólares) a partir del primero de octubre, una considerable rebaja respecto al precio actual de unos 30 pesos en promedio.

De Vido sostuvo que un nuevo esquema de precios más distributivo "ha sido uno de los principales desvelos de la señora presidenta" Cristina Fernández, ya que actualmente los sectores más acomodados son los que pagan el gas más barato.

El aumento de tarifas también busca controlar el gasto público para evitar un deterioro del superávit primario, clave para el pago de la deuda pública.

El gobierno destina unos 10.000 millones de dólares anuales en subsidios, de los cuales un tercio están dirigidos a paliar la crisis energética que vive el país y que en su mayoría se destinan a la importación de gas de Bolivia y fuel oil de Venezuela.

De Vido indicó que parte de los ingresos adicionales que recibirán las empresas por el aumento de tarifas serán usados para subsidiar el precio de la "garrafa social", como llaman los cilindros para los más pobres.

Según analistas, el aumento en las tarifas no incidiría en el ya elevado nivel de inflación, que el gobierno estima que para todo el año será de entre 8% y 11%, aunque analistas privados prevén en más del 25%.

Un grupo armado reivindica el sexto ataque contra Shell en Nigeria

LAGOS.- El principal grupo armado del sur de Nigeria, MEND, anunció este sábado haber perpetrado su sexto ataque en una semana contra las instalaciones del grupo angloholandés Shell y advirtió de que proseguirá sus acciones hasta reducir las exportaciones de crudo del país africano a "cero".

"Un importante oleoducto (...) propiedad de Shell Development Company fue destruido por Hurricane Barbarossa", el código de la "guerra del petróleo" declarada por el MEND hace una semana, indicó este grupo insurgente en un comunicado.

Según los militantes del MEND, cuyas siglas responden al nombre de Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, este ataque tuvo lugar el viernes al anochecer en el Estado de Rivers (sur), situado en la región petrolífera del delta del Níger, que proporciona el 90% de los ingresos del país.

En su comunicado, el MEND advirtió de que "continuará atacando todos los días las infraestructuras petroleras en Nigeria hasta que las exportaciones de petróleo alcancen (el nivel) cero".

Por su parte el gigante petrolero declaró este sábado el estado de fuerza mayor para sus cargamentos de crudo en la planta de Bonny (sur de Nigeria), por los ataques contra sus infraestructuras, declaró un portavoz de la compañía. "Hemos declarado la fuerza mayor debido a los recientes ataques contra nuestras instalaciones", declaró Precious Okolobo.

La cláusula de "fuerza mayor", corriente en los medios petroleros y que ya fue invocada por Shell en Nigeria, permite a la industria suspender sus obligaciones contractuales, como las entregas de petróleo y de gas, a causa de acontecimientos imprevistos, sin verse sometida por ello a penalidades.

El MEND, surgido a principios de 2006, afirma que lucha por las poblaciones locales y una mejor distribución de las riquezas petroleras. Ha llevado a cabo numerosos ataques, secuestros de extranjeros y sabotajes.

"Esperamos que el gobierno se tome en serio nuestras peticiones, que cree un verdadero federalismo, incluido un federalismo fiscal como se da en la mayoría de las repúblicas federales del mundo", prosigue el grupo armado en el comunicado enviado por correo a los medios de comunicación.

Nigeria, país más poblado del continente con 140 millones de habitantes y segundo productor de crudo en África subsahariana, es una república federal compuesta por 36 Estados.

Desde hace una semana, la región petrolífera del sur de Nigeria está marcada por una violencia recurrente. Shell también ha evacuado por precaución a varias decenas de sus trabajadores en algunas sedes, que según una fuente del sector petrolero podrían ser casi un centenar.

También han sido atacadas dos veces esta semana las instalaciones de la compañía petrolífera norteamericana Chevron, en el Estado de Rivers.

"El ejército y el gobierno de Nigeria, cuyos ataques sin provocación sobre nuestras posiciones han originado esta guerra del petróleo, no pueden hacer frente al levantamiento de una guerrilla de este tipo", estimó el MEND.

La reacción de las autoridades nigerianas a la reciente escalada de violencia ha sido discreta. El 10 de septiembre anunciaron la creación de un ministerio específico encargado del desarrollo y de la pacificación del delta del Níger.

Tras anunciar el comienzo de la "guerra del petróleo", el MEND había amenazado a todas las petroleras presentes en el delta del Níger.

Desde 2006 el país ha perdido un cuarto de su producción habitual de crudo por la violencia. Nigeria pierde también unos 80.000 barriles de petróleo al día sólo por el tráfico ilegal, a menudo organizado por los políticos influyentes. Actualmente, la producción oscila entre 1,8 y 2 millones de barriles al día, frente a la producción de 2,6 millones de hace dos años.

Lula defiende la solidez económica de Brasil

BRASIL.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva insistió el viernes en que la crisis financiera que golpea a Estados Unidos no afectará a su país, y aseguró que Brasil cuenta con "reservas sagradas" de 207.000 millones de dólares.

"La prensa siempre me pregunta 'presidente, ¿y la crisis?'. Yo les digo que le pregunten a (el presidente estadounidense, George W) Bush, la crisis no es mía", expresó Lula durante una visita a la ciudad nororiental de Mossoró. "Yo tengo que cuidar de mi país para no permitir que sea contaminado por esa crisis".

"Tenemos 207.000 millones de dólares de reservas sagradas para impedir que este país sea víctima de la especulación financiera", afirmó el gobernante.

Lula hizo la declaración horas después de que Bush anunció un paquete de medidas para estabilizar la economía, en medio de una crisis en los mercados financieros.

Las medidas de Bush fueron recibidas como un bálsamo en la Bolsa de Mercaderías y Futuros de Brasil, que registraba el viernes una alza de más de 8%, después de varias jornadas de caídas.

Igualmente, la moneda brasileña, el real, subió su cotización en casi 5% a 1,83 unidades por dólar, después de sucesivas depreciaciones en las últimas dos semanas. El jueves había cerrado a 1,91 por dólar.

Entre tanto, Lula reafirmó que la economía brasileña está protegida de la turbulencia en Estados Unidos gracias a que diversificó su comercio exterior y ya no depende de la potencia norteamericana como en el pasado.

"Antes teníamos muchas cosas con Europa y Estados Unidos, y aún queremos tener, pero hoy tenemos más (comercio) América Latina, con Africa, Oriente Medio y Asia, no dependemos de un país o dos", subrayó el presidente brasileño.

Las sanciones de EEUU a Cuba afectan al turismo

LA HABANA.- El endurecimiento de las sanciones contra Cuba hace cuatro años causó que los viajes desde Estados Unidos cayeran a unas 60.000 visitas anuales, el 40% de las cifras de comienzo de década.

El vicepresidente de Havanatur, Antonio Díaz, dijo que el paquete de medidas del presidente George Bush en 2004 para limitar los viajes de cubanos residentes o estadounidenses a la nación caribeña "le dieron un machetazo" a este sector de la industria cubana.

"La caída fue de un 40%... unas 60 ó 70.000 personas" anuales, expresó Díaz el viernes en una reunión para informar sobre las actividades por el 30 aniversario de la empresa incluyendo una gira por la isla de centenares de agentes de viaje de México, Canadá y Europa, entre otros.

Según Díaz, pese a la política de Washington de limitar el contacto entre los isleños y los cubanoamericanos o estadounidense, las grandes cadenas del vecino país sin embargo le hicieron saber que mantienen "un fuerte interés en el sector" e incluso "trazan sus planes" para cuando las medidas se levanten.

El turismo es el segundo rubro, luego del níquel, por ingresos a la isla con 2.200 millones de dólares y 2,1 millones de viajeros de todo el mundo en 2007.

Un informe realizado por el gobierno cubano para las Naciones Unidas y presentado el jueves a la prensa indicó que la industria del turismo perdió por las sanciones estadounidense 1.419 millones de dólares en 2007.

Actualmente, lamentó Díaz, los vuelos entre Cuba y Estados Unidos no son estrictamente de "turismo", sino más bien visitas de reunificación familiar o interés institucional.

Washington exige una serie de licencias para poder venir a Cuba y actualmente limita el número para los residentes y las instituciones que la solicitan (deportivas, religiosas, etc). Si no se cumple este requisito los ciudadanos pueden ser llevado a la corte y multados por hasta 55.000 dólares.

Un número no determinado de personas procedente de Estados Unidos violan las medidas llegando a Cuba por terceros países.

Cuba denunció que incluso se persigue a touroperadores que no están basados en Estados Unidos, al punto de que se ordenó en octubre del 2007 bloquear las páginas de internet del agente de viajes inglés Steve Marshall, quien reside en España y vende pasajes hacia la isla.

Argentina anuncia superávit fiscal

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció el viernes que el superávit fiscal de agosto fue de 3.703 millones de pesos (1.183,07 millones de dólares), superior en un 36% al del mismo mes del 2007.

La mandataria sostuvo que estos resultados muestran la "solidez de las cuentas públicas, que nos permiten estar un poco más tranquilos" frente a la crisis financiera internacional.

El superávit fiscal, agregó Fernández, acumula en los primeros ocho meses del año un total de 28.000 millones de pesos (8.945,69 millones de dólares).

En un acto en la localidad de Avellaneda, al sur de Buenos Aires, la mandataria volvió a cuestionar a los analistas internacionales por poner en duda la solvencia de la economía argentina y sostuvo que "no fueron capaces de predecir la más formidable crisis de la historia, que por primera vez no parte de países emergentes, sino del centro a la periferia".

GM anuncia utilización de 3.500 millones de dólares de crédito

DETROIT.- General Motors Corp. anunció el viernes la intención de retirar 3.500 millones de dólares de un fondo de crédito revolvente de 4.500 millones para financiar su reestructuración en medio de lo que calificó como "tiempos de incertidumbre en los mercados financieros".

General Motors usará también el resto del fondo. La compañía dijo que emprendía esa acción a fin de contar con mayor liquidez mientras los mercados financieros están deprimidos.

La firma automotriz anunció la medida luego de una semana de acontecimientos que causaron la bancarrota de la firma Lehman Brothers Holdings Inc., la venta de Merrill Lynch & Co. a Bank of America Corp. y el rescate gubernamental de la aseguradora American International Group Inc.

General Motors indicó también en una nota de prensa que ha completado un intercambio de deuda por valores de venta variable por 322 millones de dólares.

Las acciones de la empresa subieron 1,68 dólares, 15%, para cerrar en 13,08 dólares el viernes.

El regulador de EEUU cierra otro banco

WASHINGTON.- Los reguladores cerraron el viernes Ameribank, que se transformó en el número 12 en caer este año, mientras la convulsionada economía y la caída en los precios de las viviendas golpeó a las instituciones financieras.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos dijo que el banco basado en Northfork, West Virginia, tenía 115 millones de dólares en activos y 102 millones de dólares en depósitos hasta el 30 de junio.

Se espera que el fracaso le cueste al fondo de seguro de depósitos de Estados Unidos cerca de 42 millones de dólares.

El secretario del Tesoro de EEUU pide un rescate multimillonario

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, pidió el viernes al Gobierno estadounidense que gaste cientos de miles de millones de dólares más para rescatar a empresas financieras de los letales préstamos que amenazan con colapsar el sistema financiero.

"Debemos ahora tomar nuevas y decisivas acciones para afrontar de manera fundamental la raíz de las tensiones en nuestro sistema financiero", dijo en una conferencia de prensa.

"Estamos hablando de cientos de miles de millones. Esto necesita ser lo suficientemente grande para marcar una diferencia real y llegar al corazón del problema", agregó.

Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya han empleado casi un billón de dólares de los contribuyentes para mantener a los mercados crediticios trabajando. Paulson dijo que la última actuación es la mejor esperanza para proteger el bolsillo de los ciudadanos y evitar una recesión grave.

"Estoy convencido de que esto costará mucho menos a las familias americanas que la alternativa: una serie continuada de quiebras de instituciones financieras y la congelación de los mercados crediticios, que se verían incapaces de financiar la expansión económica" aseguró.

El Tesoro anunció el viernes que usará 50.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización de Cambio para crear un programa temporal de garantías que reestablezca la confianza de la industria de fondos mutuos de mercados de dinero.

La eventual caída de estos fondos, que albergan 3,5 billones de dólares en depósitos, podría propagar al conjunto de la economía una crisis que hasta ahora se creía estaba mayormente limitada a Wall Street.

La acción fue la última de una serie de dramáticas medidas emprendidas por las autoridades estadounidenses para evitar el colapso de los mercados crediticios por las implicaciones de las hipotecas subprime.

En días recientes, el sistema financiero ha sido sacudido por el rescate por 85.000 millones de dólares de la aseguradora American International Group y la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers Holdings.

Mientras el Congreso debate el plan, el Gobierno toma decisiones inmediatas para restaurar la confianza en los mercados, agregó Paulson.

"Están absolutamente petrificados por la fuga de los activos financieros", dijo Boris Schlossberg, director de análisis cambiario de GFT Forex en Nueva York.

"En este momento, han decidido que la responsabilidad fiscal queda en un segundo plano y que todo lo que necesite hacerse para apuntalar los mercados se hará para aliviar el pánico", añadió Schlossberg.

El presidente George W. Bush aprobó el uso del Fondo de Estabilización de Cambio para garantizar los pagos, dijo el Tesoro. Ese fondo, que se remonta a la Ley de Reservas de Oro de 1934, permite al Tesoro realizar varias transacciones con la autorización del secretario de esa cartera.

Se recuperan los mercados mundiales tras el plan de rescate del Tesoro en EE.UU.

FRANCFORT.- Las bolsas de valores a nivel global repuntaron el viernes tras anunciar el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la preparación de un plan de rescate de bancos agobiados por hipotecas incobrables, trayendo nuevas esperanzas a los inversionistas, en momentos en que se vive la peor crisis financiera mundial de las últimas décadas.

La reanimación fue considerable en Nueva York donde el principal parámetro subió 368,75 puntos, en Brasil, cuyo indicador clave se elevó hasta casi 10% y en México con un incremento de 4,57% en el IPC.

El promedio industrial Dow Jones de Wall Street aumentó 368,75 puntos, el 3,35%, a los 11.388,44 y acumuló un incremento considerable de 780 unidades en dos días. En la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el índice Ibovespa creció 9,6% a 53.055 puntos. La Bolsa Mexicana de Valores registró una subida sustancial de 4,57% en el IPC que es su referencia principal.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo sobre el plan de rescate que se requiere un enfoque más audaz para retirar los activos problemáticos de los balances de las firmas financieras. Ofreció pocos detalles, pero indicó que abordará el plan con líderes del Congreso durante el fin de semana.

Las bolsas de Europa, que pasaron casi toda la semana hundiéndose debido a la venta febril de acciones, respondieron con vigor ante el posible plan.

El índice FTSE-100 de Londres subió un 7%, liderado por Lloyds TSB, que registró casi un 30% de alza en sus valores.

En Francfort, el índice DAX subió más de un 4%, encabezado por Commerzbank AG, cuyas acciones subieron un 18,6%, y por el Deutsche Bank AG, que subió casi un 16%.

Parte del repunte de las acciones se debió al plan que estaría implementando el Tesoro de Estados Unidos, pero también al lanzamiento de más dinero al mercado por parte del Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra. Las tres instituciones colocaron conjuntamente casi 90.000 millones de dólares en mercados monetarios.

Los analistas señalaron que otro factor que contribuyó a una recuperación de los mercados bursátiles fue la imposición de nuevos cambios a las ventas de acciones a corto plazo en Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda.

En la madrugada del viernes, la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos adoptó la medida temporal de prohibir una práctica de rutina: las apuestas contra acciones de una compañía.

La comisión dijo en su portal de acceso en la internet que estaba actuando de manera concertada con la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña para proteger la integridad de los mercados de valores y alentar la confianza de los inversionistas.

A través de Asia, hubo similares repuntes en diferentes bolsas de la región. El índice Hang Seng de Hong Kong, subió un asombroso 9,6% y llegó a 19.327,73 puntos, en tanto el índice Nikkei tuvo en Tokio un alza de 3,8% y llegó a 11.920,86 puntos.

En China, el índice de Shanghai subió un 9,5%, logrando las ganancias más grandes de su historia, luego que el gobierno eliminó un impuesto a la compra de acciones y dijo que estaba adquiriendo acciones en bancos propiedad del estado.

El alza global se registró luego que el gobierno de Estados Unidos anunció que intenta rescatar bancos comprando acciones en riesgo de colapsar, tras el derrumbe de gigantes de Wall Street como Lehman Brothers, Merrill Lynch y Bear Stearns.

Wall Street sube con fuerza ante el nuevo plan gubernamental

NUEVA YORK.- Wall Street registró el viernes otra gran racha que incluyó una ganancia de casi 369 puntos en el Dow Jones luego que los inversionistas regresaron impetuosos al mercado aliviados con un plan gubernamental destinado a restablecer la calma en el sistema financiero.

El promedio industrial Dow Jones subió 368,75 puntos, el 3,35%, a los 11.388,44 y acumuló un aumento considerable de 780 unidades en dos días, mientras los bonos del Tesoro descendieron.

El nuevo plan del gobierno de Estados Unidos para rescatar a bancos con miles de millones de dólares en deudas incobrables dio alivio a los inversores que estaban preocupados de que las malas decisiones en las hipotecas afectarían a otras empresas financieras y causarían más daños en la banca y en la economía en general.

"Si se establece un plan sólido, definitivamente será un elemento positivo para amainar el dolor", dijo Stephen Carl, director de operaciones bursátiles en la firma The Williams Capital Group. Sin embargo, el plan deberá demostrar que funciona, agregó.

La decisión del gobierno de prohibir las operaciones de venta en corto, en las que se apuesta a la caída de determinados títulos, pudo contribuir en las ganancias con ajustes en las posiciones de los operadores. "Una gran parte de esto ahuyenta a todas las ventas en corto que cubrieron sus apuestas", consideró Joe Battipaglia, estratega de mercado en Stifel, Nicolaus & Co.

El secretario del Tesoro Henry Paulson dijo sobre el plan de rescate que se requiere un enfoque más audaz para retirar los activos problemáticos de los balances de las firmas financieras. Ofreció pocos detalles, pero indicó que abordará el plan con líderes del Congreso durante el fin de semana.

Los indicadores más amplios de Wall Street aumentaron también el viernes. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 48,57 unidades (4,03%) a 1.255,08 puntos mientras el índice compuesto Nasdaq sumó 74,80 unidades (3,40%) y llegó a 2.273,90.

Las acciones con ganancias superaron a las perdedores en una relación de 7 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen llegó a 2.100 millones de títulos en comparación con los 2.450 millones del jueves.

Pero incluso con las ganancias del viernes, los índices no terminaron la semana con un gran cambio después de varias jornadas turbulentas. En términos semanales, el Dow perdió 0,29%, el Standard & Poor's 500 avanzó 0,27% y el Nasdaq sumó 0,56% en total.

Los bonos del Tesoro bajaron al tiempo que los inversionistas inyectaron su dinero en el mercado de valores. Los bonos con vencimiento a tres meses, una inversión segura a la que los inversionistas recurrieron ampliamente esta semana, aumentó a 0,95% respecto a 0,07% del jueves.

El rendimiento del papel a 10 años avanzó del 3,81% contra el 3,53% del jueves. El rendimiento de los bonos se mueve en dirección contraria a su precio.

En otros mercados internacionales, el índice japonés Nikkei subió 3,8% y el índice Hang Seng de Hong Kong repuntó 9,61%. En Europa, el indicador británico FTSE 100 aumentó 8,84%, el alemán DAX ganó 5,56% y el francés CAC 40 se elevó 9,27%.

Las bolsas europeas cierran la semana con su mayor subida porcentual

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ayer viernes con las subidas porcentuales más altas de su historia impulsadas por la prohibición temporal de las ventas a crédito en acciones financieras en Estados Unidos y por las medidas que el Gobierno estadounidense baraja tomar para calmar a los mercados.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 8,26 por ciento a 1.151,49 puntos. Sin embargo, el índice ha perdido un 23,6 por ciento en lo que va de año.

Los bancos se anotaron las mayores ganancias. UBS escaló un 31,66 por ciento, Barclays un 29,24 por ciento y HBOS avanzó un 28,91 por ciento.

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo el viernes que usará 50.000 millones de dólares para garantizar fondos mutuos de mercados cuyo valor neto caiga por debajo de un dólar en un intento de contener la crisis financiera..

En tanto, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) emitió el viernes una orden de emergencia que suspende temporalmente las ventas al descubierto de 799 acciones financieras para proteger a los inversores y a los mercados.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tienen previsto reunirse con el Congreso durante el fin de semana para estudiar un paquete legislativo que calme las turbulencias de los mercados financieros.

Turespaña comenzará en noviembre a publicitar el plan 'Privilege Spain'

MADRID.- Turespaña comenzará el próximo mes de noviembre a publicitar su producto 'Privilege Spain', destinado al turismo extranjero con mayor nivel de gasto, con una campaña 'online' centrada en Jerez de la Frontera (Cádiz) y dirigida a turistas alemanes de mediana edad.

Según adelantó esta semana el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ésta será la primera campaña de este nuevo producto que pretende desestacionalizar y diversificar el turismo y que tiene a Andalucía como uno de los destinos referentes.

La campaña que se pondrá en marcha para Jerez resaltará las posibilidades que esta ciudad y también otras de la provincia ofrecen en cuanto a gastronomía, patrimonio histórico y wellness. Así ofrecerá, entre otros, productos específicos destinados a quienes deseen hacer senderismo, golf y otras actividades al aire libre.

La promoción estará enfocada a parejas o grupos reducidos de turistas alemanes de mediana edad, con un notable poder adquisitivo y elevado hábito viajero que se decantan por viajes de descanso, normalmente fuera de temporada alta, con algún componente cultural y que también dedican su tiempo vacacional al ocio y el cuidado del cuerpo.

El programa 'Privilege Spain' cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros de los cuales ya han sido ejecutados 3,5 millones, si bien aún se desconoce el presupuesto con el que contará la campaña de Jerez.

Además de Andalucía, este proyecto, enmarcado en el 'Plan turismo 2020', se centrará también en los destinos de País Vasco, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia mientras que en cuanto a mercados se han identificado, además del alemán, el británico, italiano y francés. La promoción de cada uno de los destinos irá enfocada a uno de estos mercados y a un tipo de turistas específico.

El plan de rescate de EEUU permite subir al Ibex un 1,2% semanal y alivia el castigo a la banca

MADRID.- El plan de rescate diseñado por la Administración Bush para ayudar a los bancos permitió al Ibex 35 anotarse una ganancia semanal del 1,2%, gracias a la subida histórica registrada hoy (+8,7%), y alivió el castigo que la banca española sufre en el mercado.

El plan de Bush insufló ánimo a los inversores tras cinco días de infarto marcados por la bancarrota de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, que resucitó los temores de que la crisis financiera será más profunda y larga de lo previsto.

Tras una semana de gran volatilidad para los mercados, la banca española terminó con sólo dos valores en 'números rojos', que aminoraron significativamente las pérdidas que arrastraban, y el resto en positivo.

Concretamente, el Santander se situó al frente de los retrocesos en cuanto al saldo semanal (-0,88%) entre rumores de mercado que apuntaban a su posible interés por hacerse con el banco americano Washington Mutual, mientras que el BBVA se dejó un 0,69%.

En el polo opuesto, el Banco Popular encabezó el ranking de ganancias semanales de todo el selectivo madrileño, al anotarse un 20,83%, sin que se hayan disipado por completo rumores acerca de negociaciones para fusionarse con el Pastor.

El Banco Sabadell se colocó en la segunda posición de avances del Ibex 35, con una subida del 15,87%, y Bankinter ocupó el tercer puesto, con una ganancia semanal del 13,38%, mientras que Banesto avanzó un 9,12%.

En lo que va de año, la cotización de los seis mayores bancos españoles se ha desplomado entre un 14% y un 37%. Las mayores pérdidas desde enero corresponden a Popular (-37%), Bankinter (-34%) y BBVA (-30%), mientras que el Santander ha retrocedido un 23%, más que Banesto (-24%), y Sabadell (-14%).

SAS niega haber vendido AeBal pero admite que deberá tomar "decisiones importantes"

PALMA.- El grupo Scandinavian Airlines (SAS), propietario de Aerolíneas de Baleares (AeBal) y de Spanair, negó que haya vendido AeBal, pero confirmó que la compañía deberá tomar "decisiones importantes" encaminadas a su reestructuración.

Fuentes del grupo escandinavo aseguraron que a día de hoy la compañía "no ha vendido AeBal". Sobre la posibilidad de hacerlo en un futuro, apuntaron que no entrarán en especulaciones e insistieron en que "por el momento no ha sido vendida".

Las mismas fuentes recordaron que SAS está llevando a cabo una "reestructuración" y en este proceso, que en el que "se llevarán a término importantes decisiones", "no se ha tomado ninguna determinación al respecto de AeBal".

Un medio digital --mallorcadiario-- publica en su edición de hoy que la compañía, con sede en Palma, ha sido vendida al ex presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Antonio Mata, una información que la compañía escandinava desmiente.

Precisamente, desde el pasado lunes AeBal dejó de volar para su filial Spanair. El plan de viabilidad de Spanair establece la retirada de ocho aviones, cinco de los cuales operaba AeBal en régimen de 'wet lease' --subcontratación de avión y tripulación--.

Aebal, compañía constituida en 1999, nació con el propósito de atender el transporte aéreo regular de pasajeros y carga desde y hacia Baleares.

Protección de Datos multa con 12.000 euros a una empresa española de cobro de morosos por prácticas abusivas

MADRID.- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 12.000 euros por infracción grave a la empresa de cobro de morosos 'El Torero del Moroso', al concluir que llevó a cabo prácticas abusivas y vulneró el deber de secreto sobre los datos de las personas a las que reclamaban la deuda.

Según la resolución del AEPD, dictada el pasado mes de julio, "un fax no garantiza la confidencialidad de los datos expuestos en los documentos, dado que no puede garantizarse que quien recepciona el fax es el propio interesado".

La empresa pontevedresa Postmobel, especializada en muebles de cocina, contrató a esta empresa dedicada al cobro de morosos mediante la presión que ejercen sus empleados al presentarse disfrazados ante el deudor, para el cobro de varias facturas impagadas por un matrimonio propietarios de dos pequeñas empresas.

Un empleado de 'El Torero del Moroso' reclamó la deuda realizando varias llamadas telefónicas y visitas al domicilio de la madre de la empresaria y, posteriormente, dirigió un fax a cada una de las empresas del matrimonio, que cayeron en manos de los empleados, antes de llegar a su destinatario.

La AEPD concluye que 'El Torero del Moroso' vulneró "el deber de secreto que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos, y que la infracción cometida debe considerarse como grave", que la Ley sanciona con cantidades que van desde los 60.000 hasta los 300.000 euros.

El tribunal ha rebajado la multa al aceptar las alegaciones presentadas por la empresa de cobro en las que "reconoce los hechos que se le imputan". La empresa reconoció su responsabilidad y alegó que el empleado que envió los faxes nunca tuvo autorización para ello.

España y México firman un convenio para liberar el tráfico aéreo entre ambos países

MADRID.- España y México han firmado un convenio para liberalizar el tráfico aéreo y flexibilizar el actual marco operativo entre ambos territorios, con el objetivo de crear nuevas oportunidades para las compañías aéreas y fomentar el transporte aéreo entre los dos países.

De esta forma, se ha rubricado un nuevo Convenio de Transporte Aéreo que adapta el anterior, de 2003, a las exigencias de la normativa comunitaria y liberaliza el tráfico entre ambos países, pasando de un límite máximo permitido de 14 vuelos semanales para las compañías aéreas de cada país a la posibilidad de operar un número ilimitado de vuelos semanales, con cualquier tipo de aeronave.

Además, el nuevo marco elimina la restricción de operar únicamente a dos puntos en cada territorio pudiéndose operar desde ahora a todos los aeropuertos tanto en España como en México, a elección de las compañías aéreas.

Asimismo, se han acordado una serie de aspectos técnicos que facilitarán la operatividad de las compañías aéreas y se ha incrementado el numero de compañías que pueden operar por cada parte, pasando del límite actual de una única compañía aérea a dos por cada par de ciudades y a cuatro compañías aéreas entre puntos en España y Cancún.

El acuerdo es fruto de las negociaciones que estos días se han celebrado en Madrid entre autoridades de España y México, presididas por el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao.

Un experto subraya el auge de cruceros en el Mediterráneo y de destinos europeos en detrimento de América

MÁLAGA.- El presidente de la asociación de puertos de crucero del Mediterráneo 'Medcruise', Laurent Monsaingeon, destacó que, en la situación de auge atravesada por el sector en los últimos años, se ha producido un cambio de relevancia, como es el posicionamiento de buques en destinos europeos en detrimento de América.

En este sentido, indicó que las grandes líneas navieras están posicionando sus barcos en el Mediterráneo, el norte de Europa y las costas europeas del Atlántico, aumentando su cuota en relación a los destinos americanos, según indicaron desde Málagaport en un comunicado.

Monsaingeon participa en el congreso internacional 'La industria del crucero: una visión general. Desde el gran lujo a la democratización", que se desarrolla en el puerto de Málaga y reúne a los máximos representantes del sector para analizar la evolución del mercado en los últimos años.

Por su parte, el director gerente de Málagaport, Sebastián Camps, se refirió especialmente al servicio que presta la Estación Marítima de Levante, que "ha consolidado el tráfico de grandes cruceros" en la ciudad.

El presidente de Andaluza Planificación y Turismo Consultoría, Rafael Esteve Secall, presentó el estudio titulado 'Modelo para la estimación de futuras demandas de cruceros del Puerto de Málaga', que analiza la evolución de este recinto basándose en el modelo de otros puertos como el de Barcelona, cuya progresión tuvo un ritmo similar al del del Málaga en la actualidad.

También participó en el encuentro el subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de Puertos del Estado, Manuel Gómez, cuya intervención versó sobre la situación de la industria del crucero en Europa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, dio a conocer por su parte las cifras del recinto, que este año prevé la llegada de un total de 275 buques, lo que supone un aumento del 14,50 por ciento respecto al año anterior.

Además, en 2007 arribaron 292.567 pasajeros al puerto de Málaga, mientras que la previsión para el presente año es de más de 360.000 superando así la barrera de los 300.000, con una variación positiva del 23 por ciento.

Por otro lado, un total de 42 buques realizarán escala base en el recinto este ejercicio, un 75 por ciento más. Entre estos barcos se encuentran el Athena, perteneciente a la compañía Vision Athena, y el MSC Lirica, que comenzará sus escalas el próximo mes de septiembre.

Además, otras nuevas incorporaciones aumentan el volumen de buques en base, como son el crucero Empress, el Grand Voyager, el Princess Danae y el Zenith.

El Comité Europeo de Supervisión coordinará las acciones de los países sobre las ventas a corto

BRUSELAS.- El Comité Europeo de Supervisión (CESR) anunció hoy que coordinará las acciones que adopten los países de los organismos supervisores en la UE acerca de las operaciones de venta de títulos a corto plazo, conocidas como 'short selling'.

La decisión del CESR se produce después de que las autoridades bursátiles de Estados Unidos aprobaran un plan que impide operar a unas 800 firmas de ventas al descubierto, para frenar la especulación en los mercados, medidas que también ha adoptado Reino Unido.

"El CESR ha estado coordinando acciones de sus miembros respecto a las prácticas de 'short selling', en particular las de compañías financieras", indicó el organismo en un comunicado.

El comité explicó que algunos supervisores europeos han llevado ya a cabo actuaciones, o están en proceso de hacerlo, para limitar o introducir requisitos restrictivos u obligaciones adicionales sobre las actividades de estas firmas.

Precisamente hoy, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, dijo que la CNMV no tiene previsto adoptar ninguna medida y que es el CESR el que podría lanzar alguna sugerencia si lo considera oportuno.

En este sentido, incidió en que el sistema español es el que más penaliza las operaciones de venta al descubierto ('short selling') cuyo volumen no es muy elevado en España.

Las 'short selling' consisten en realizar una venta sin comprar previamente el título, esperando un descuento de la cotización para poder adquirirlo posteriormente a un menor precio y saldar la operación con beneficio.

Según Segura, estas operaciones constituyen una práctica normal del mercado y en España no son especialmente importantes desde el punto de vista cuantitativo a diferencia de lo que ocurre en otros países, por lo que se vigilan en tiempo real.

S&P cree que el sistema financiero mundial perderá valor y pasará su "prueba más dificíl" este año

NUEVA YORK.- El sector financiero mundial seguirá perdiendo valor y podría pasar durante el segundo semestre del año por su "prueba más difícil", según un informe de Standard and Poor's (S&P) en el que se advierte además de que los problemas del mercado inmobiliario estadounidense se están extendiendo a otros ámbitos.

La agencia de calificación considera que el deterioro de los valores de los bancos y las pérdidas crediticias provocan un "solapamiento" de dos elementos que "podrían convertirse en la prueba más difícil ante la que se haya enfrentado el sector financiero global" hasta la fecha.

"Pensamos que las condiciones de turbulencias en el mercado de capital y las continuadas malas noticias procedentes del mercado hipotecario estadounidense conducirán a otra gran ola de dilución de valor en el segundo semestre", asegura el informe.

Según la firma, la industria financiera acumuló un gran volumen de capital durante el pasado año que permitió compensar las pérdidas de valor. No obstante, las actuales condiciones de mercado son "menos favorables", y las instituciones bancarias afrontarán la "nueva ola" de dilución de valor con "reducidas oportunidades para acumular capital", advierte.

El éxito en la formación de nuevo capital será, a juicio de S&P, un "factor clave" para mantener la calidad de los créditos en el segundo semestre del año.

Por otro lado, el informe advierte de que el "sufrimiento" del sector industrial internacional está muy relacionado con el declive del sector inmobiliario estadounidense. "Los activos cimentados sobre los préstamos hipotecarios estadounidenses han perdido cientos de miles de millones de dólares de valor desde el verano de 2007", subraya.

S&P pone en vigilancia el 'rating' de Barclays por la compra de operaciones de Lehman

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha situado el 'rating' a largo plazo de Barclays en vigilancia con implicaciones negativas tras constatar la existencia de riesgos relacionados con la compra de varios activos de Lehman Brothers por parte del banco británico.

En concreto, la agencia ha decidido vigilar el 'rating' 'AA' a largo plazo (calidad superior) y reafirmar la nota 'A-1+' (calidad extrema) a corto plazo de la entidad.

Esta decisión ha sido adoptada después de que Barclays anunciara su decisión de adquirir algunas operaciones del 'holding' de Lehman Brothers, después de que éste se declarara en quiebra al acogerse al Capítulo 11 de la legislación norteamericana.

Barclays ha comprado la actividad de banca de inversión de Lehman en Norteamérica por 250 millones de dólares (178 millones de euros) e infraestructura operativa adicional por 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros).

La transacción está condicionada al visto bueno del tribunal de bancarrota de Nueva York y podría quedar cerrada el 24 de septiembre. La colocación en vigilancia negativa se debe a que, pese al "precio atractivo", el acuerdo "eleva la potencial volatilidad de las ganancias en un momento en el que el 'rating' ya se encontraba bajo presión debido a las dificultades del entorno operativo", señala S&P.

Bush se justifica y asegura que la intervención contra la crisis económica es necesaria

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George Bush, aseguró anoche que las constantes intervenciones del Gobierno estadounidense sobre la economía en las últimas semanas son absolutamente necesarias para resolver la crisis que asola el sistema financiero estadounidense.

Bush advirtió en un discurso de que se trata de "un momento fundamental para la economía norteamericana", y aunque reconoció que una cantidad significativa de fondos estatales serán puestos en riesgo tras el plan de intervención del Gobierno, recalcó que se trata de una acción imprescindible.

"En la historia de nuestra nación han existido momentos que han requerido una actuación conjunta para enfrentar grandes desafíos. Éste es uno de esos momentos", se justificó Bush.

El Gobierno federal estadounidense está trabajando en una serie de actuaciones que podrían representar la mayor intervención en los mercados financieros desde 1930 tras haber ejecutado en las últimas semanas el rescate de las dos mayores agencias hipotecarias con respaldo gubernamental, Freddie Mac y Fannie Mae y la nacionalización mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG).

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció hoy un proyecto gubernamental para hacerse cargo de los activos hipotecarios con problemas de las instituciones financieras para dar un impulso a la adquisición de los valores respaldados por hipotecas.

"El Gobierno federal debe implantar un programa para eliminar estos activos no líquidos que están agobiando a las instituciones financieras y que suponen una amenaza para nuestra economía", recalcó en un discurso ante la prensa.

Paulson planea trabajar con el Congreso este fin de semana para que la nueva legislación que posibilite el plan esté lista la próxima semana. El programa debe ser lo suficientemente grande como para tener "un impacto máximo" a la vez que proteja "los intereses de los contribuyentes", según explicó el secretario del Tesoro.

La Reserva Federal (Fed) lideró hoy el rescate de otro sector financiero colapsado por la crisis, el de la industria de los fondos mutuos, mientras que la Securities and Exchange Commision (SEC) ha prohibido de forma temporal las operaciones de venta al descubierto ('short selling') con el objetivo de "proteger la integridad y la calidad del mercado de valores", así como "reforzar la confianza de los inversores, informó el organismo en un comunicado.

Esta medida, que tiene efectos inmediatos y se extenderá hasta el 2 de octubre, se aplicará a los valores de un total de 799 empresas financieras, y es una acción que se realiza de forma coordinada con los servicios financieros de Reino Unido, que ayer llevaron a cabo una acción similar.

El Decreto de Retorno Voluntario entra hoy en vigor en España

MADRID.- Hoy entra en vigor el Decreto Ley de Retorno Voluntario para Extranjeros en situación de desempleo aprobado ayer en el Consejo de Ministros, aunque su desarrollo no estará culminado hasta finales de octubre o primeros de noviembre, una vez que sea informado por las organizaciones empresariales y sindicales y dictaminado por el Consejo de Estado, según explicó ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

La medida, que ya fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de Investidura, tendrá carácter "permanente y voluntario" y estará enfocada a "promover la inmigración circular". Podrán acogerse los extranjeros no comunitarios procedentes de los 19 países con los que España mantiene acuerdos de Seguridad Social que tras un periodo de cotización, hayan quedado en el paro y tengan derecho a subsidio.

Quienes decidan acogerse a este plan, podrán capitalizar la prestación correspondiente y cobrarla en dos tiempos, un 40 por ciento en España, una vez reconocido el derecho, y el 60 por ciento restante al llegar a su país y transcurridos 30 días desde el primer pago. A cambio, no podrán volver a España en al menos tres años.

Corbacho incidió en que esta medida busca ampliar los derechos de los extranjeros, por lo que el Decreto Ley permitirá conservar sus "derechos acumulados" quienes, vencido el plazo, decidan volver a emigrar a España. De este modo, quienes se fueron teniendo concedida la residencia permanente, recuperarán a su vuelta el permiso, mientras que los extranjeros que tenían una autorización temporal, conservarán la antigüedad, según explicó el ministro.

Para el titular de Inmigración esta medida debe entenderse como "una oportunidad o posibiidad para que la persona en cuestión emprenda una actividad en su país de origen" y como una vía para el desarrollo de los Estados de procedencia, que recibirán de vuelta a "profesionales cualificados" con un capital que "facilitará su proceso de integración.

Si bien hoy no hizo referencia al universo que podría acogerse a esta iniciativa, el ministro ha reiterado en los últimos meses que unas 100.000 personas podrían optar por el Retorno Voluntario, una estimación que difiere de los cálculos de las ONG y asociaciones de inmigrantes.

Según han afirmado grupos como ATIME, las personas que han acumulado prestación suficiente para iniciar un proyecto en el país de origen ya están arraigadas en España, tienen aquí sus familias y preferirán esperar a encontrar otro empleo antes que marcharse.

En la actualidad, España tiene firmados y en vigor 19 convenios bilaterales de Seguridad Social con otros tantos Estados que si bien recogen prestaciones como la incapacidad laboral permanente o la muerte, no especifican el derecho a cobrar el subsidio por desempleo.

Entre los Estados con quienes España mantiene estos acuerdos destacan Marruecos, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana, Venezuela, México o Paraguay, cuyos nacionales suponen el grueso de los inmigrantes extracomunitarios afincados en el país y que, por tanto, podrían acogerse a esta iniciativa de retorno voluntario.

El universo de extranjeros que podrían acogerse al plan de Incentivo al Retorno Voluntario aprobado hoy por en el Consejo de Ministros ronda las 87.000 personas, que podrán capitalizar el subsidio por desempleo que les corresponda a partir del mes de noviembre para regresar con él a su país, según informaron fuentes gubernamentales.

Estos son los ciudadanos que cumplen todos los requisitos que impone el Decreto Ley de Retorno Voluntario, es decir, tienen residencia legal, han nacido en países no pertenecientes a la Unión Europea, han perdido su trabajo, tienen derecho a cobrar una prestación y el país al que van a retornar tiene convenio de Seguridad Social con España. Las mismas fuentes estiman que de media, estas personas tienen acumulan de media entre seis y 18 meses de subsidio por desempleo.

Los interesados, podrán empezar a informarse mañana, cuando entrará en vigor el Decreto Ley, a través de los servicios online del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los pagos comenzarán a realizarse en el mes de noviembre, cuando estará desarrollada la norma tras ser informada por los agentes sociales y el Consejo de Estado, según informó el Ministerio.

El Ibex se anota la mayor subida de su historia (+8,71%)

MADRID.- El Ibex 35 acogió ayer con euforia el plan de rescate financiero anunciado por el Gobierno de Estados Unidos y cerró la sesión con la mayor subida de su historia (+8,71%), hasta situarlo en la cota de los 11.500 enteros, nivel que no marcaba desde principios de septiembre.

En concreto, el Ibex alcanzó los 11.557,90 puntos tras cotizar durante los últimos dos días en niveles de hace tres años, arrastrado por la quiebra de Lehman Brothers, que despertó el temor de los inversores de todo el mundo a un recrudecimiento de la crisis financiera.

De este modo, el Ibex batió ayer su anterior récord histórico de subidas registrado el pasado 24 de enero, cuando se anotó un 6,95% tras desplomarse el día anterior con la mayor caída desde su nacimiento (-7,5%), por el temor de los inversores a una recesión en Estados Unidos.

El mercado acogió ayer con indecisión la acción coordinada del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza, para llevar a cabo una acción coordinada con el fin de inyectar liquidez en los mercados financieros internacionales por importe de 180.000 millones de dólares (125.543 millones de euros), pero no se resistió hoy al plan de la 'Administración Bush'.

La sesión también cerró ayer con otro máximo, el del volumen de negocio, que alcanzó los 11.703,8 millones de euros, coincidiendo con el vencimiento de futuros y opciones. Del total, 2.057 millones correspondieron a Santander, 1.524 millones a Telefónica y 1.114 millones a BBVA.

El nuevo plan de rescate de Estados Unidos para liberar a los bancos de los activos ilíquidos y proteger así al sector financiero de la crisis no sólo impulsó la cotización de los bancos españoles, sino también los internacionales, que llevaron a los principales parqués a cerrar con significativos repuntes.

En España, el mayor ascenso fue para Banco Sabadell (+18,27%), seguido de Banco Popular (+16%), Santander (+12,96%), BBVA (+12,04%), Banesto (+11,95%) y Bankinter (+11,38%).

En Europa, el parqué de Londres subió un 9,33%, aupado por el ascenso del RBS (+32%), Barclays (+29,2%), HBOS (+28,9%) y Lloyds (+20,3%), seguido de París (+9,27%), cuyos repuntes lideró Credit Agricole (+26,3%), por delante de Société Générale (+19,19%) y BNP Paribas (+17,5%).

En parqué de Milán, por su parte, subió un 8,55%, por detrás de Unicrédito (+13,4%), Monte dei Paschi di Siena (+13,1%), B.P. Milano (+12,4%) e Intesa SanPaolo (+11,2%), mientras que el Dax de Francfort subió un 5,56%, gracias a los ascensos de Commerzbank (+20,1%) y Deutsche Bank (+14,4%).

En España, nigún valor cerró ayer en negativo. Entre los mayores ascensos también se situaron Cintra (+14,21%), BME (+12,80%), Criteria (+12,12%), Técnicas Reunidas (+12,01%), Abengoa (+11,65%). Por su parte, Telefónica subió un 5,90%.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4371 unidades, mientras que el barril de petróleo continuó por debajo de los 100 dólares.

El Ibex también logró salvar la semana en positivo, con un ligero repunte del 1,27%, aunque el balance anual continúa siendo negativo, con un descenso del 23,8%. El ascenso de hoy permitió al selectivo reducir ligeramente su caída en lo que va de año, pero la mayoría de los valores, entre ellos la banca, todavía acumulan grandes recortes.

La volatilidad continúa siendo la tónica dominante en el comportamiento del selectivo, que realiza bruscos movimientos de cotización en sólo un día. Así, el Ibex se situó ayer en el nivel más bajo desde diciembre de 2005 mientras que en la sesión de hoy ganó 900 puntos, y el pasado lunes cayó un 4,5% para subir hoy un 8,71%.

Las noticias procedentes de Estados Unidos continúan marcando el comportamiento del selectivo dejando a un lado las noticias empresariales.

Los expertos aseguran que esta tendencia seguirá dominando el mercado hasta finales de año y mientras no se normalice la situación, ya que, a pesar de han descontando ya la crisis del sistema, todavía puede reaccionar si se confirman problemas de solvencia en algunas entidades.

Un juez estadounidense aprueba la compra de Lehman Brothers por Barclays

NUEVA YORK.- Un juez estadounidense aprobó anoche el acuerdo entre Barclays para comprar el negocio central del estadounidense Lehman Brothers Holdings.

Al tomar su decisión, el juez James Peck dijo a una repleta corte de Manhattan que no halló una alternativa mejor para los activos de Lehman. "Tengo que aprobar esta transacción porque es la única transacción disponible", afirmó Peck.