martes, 23 de septiembre de 2008

UGT acusa al sector financiero y a algunos empresarios de ser los "responsables" de la crisis

TOLEDO.- El secretario de Acción Sindical de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Antonio Ferrer, acusó hoy al sector financiero y "a las empresas que no han utilizado la época de bonanza para cambiar su actividad" de ser los "responsables" de la crisis económica actual.

El sindicato procurará hacer un diagnóstico "correcto y riguroso" sobre el origen de esta situación, que en palabras de Ferrer, "es una crisis del modelo económico imperante en los países desarrollados, inspirado en el neoliberalismo, que basa su crecimiento evitando la regulación en el mercado".

A esto, el secretario de Acción Sindical añadió que la especulación, por otro lado, ha generado un "descontrol de materias primas y del petróleo, que afecta a nuestra economía".

Por otro lado, como lamentó Ferrer, "se sigue sin apostar por la industria y la tecnología, así como por el crecimiento educativo y formativo", continuando con un crecimiento basado en el ladrillo y en el consumo.

En ese terreno, el sindicato planteó cuestiones que se abordarán en este Consejo, como la exigencia a los poderes públicos, de proteger a los desempleados, "porque los trabajadores no son responsables".

Asimismo, advirtió de que "no son justificables los intentos de destrucción de empleo masivos", para lo que la organización demanda "mayor rigor" en el control en los Expedientes de Regulación de Empleo.

En este periodo, en palabras de Ferrer, es "necesario" mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios, por lo que, rechazando la idea de que los salarios "sean los paganos de esta situación", el sindicato desarrollará un campaña explicativa para los trabajadores.

Desde UGT "oímos cantos de sirenas de la otra parte del Atlántico, que hablan de un apoyo a las empresas", pero sin dejar de tener en cuenta esta opción, como defendió Ferrer, "continuaremos exigiendo responsabilidad a los empresarios, con el fin de proteger el empleo".

A preguntas de los medios acerca de un posible recrudecimiento de la crisis económica, Ferrer adelantó que esas previsiones pueden cambiar, al tiempo que concibió la crisis en un marco "difícil de cuantificar", donde lo que interesa a la sociedad no son los aciertos en diagnósticos, sino situar el origen para aportar medidas.

En lo referente al inicio de la situación económica, el secretario de Acción Sindical sentenció que si viene de fuera, "no podemos pretender que las soluciones lleguen de aquí, sino trasladarlo a la Unión Europea mediante la Confederación Europea de Sindicatos".

UGT, a través de la Confederación, viene reclamando un cambio en las políticas del Banco Central Europeo que, a juicio de Ferrer, tras el "frustrante" pasado Consejo de ministros de Economía y Finanzas, "no puede seguir empecinado en mantener altos tipos de interés", sino que, al contrario, "debería estar contribuyendo en la senda del crecimiento".

Por último, Ferrer propuso relanzar las políticas industriales y tecnológicas a nivel nacional, y en caso de que fuera necesario, se trasladarían al ámbito europeo "puesto que para salir de esta crisis, debemos hacerlo con políticas industriales basadas en la mejora del empleo, evitando así, que las familias de los trabajadores paguen las consecuencias".

El déficit por cuenta corriente de la eurozona bajó un 80% en julio, hasta 1.700 millones de euros

FRANCFORT.- La balanza por cuenta corriente de la zona euro alcanzó en julio un déficit de 1.700 millones de euros, frente a los 8.200 millones de déficit registrados en junio, un 79,26% menos, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

Este dato obedece al déficit de las transferencias contables (6.800 millones) y de bienes (1.600 millones de euros), que se compensaron en parte con un superávit de la balanza de servicios (1.500 millones) y de ingresos (2.300 millones de euros).

Por su parte, la balanza por cuenta corriente acumulada de los últimos 12 meses presenta un déficit de 23.900 millones, frente a los 27.400 millones de superávit del año anterior.

Con respecto a la cuenta financiera, registró salidas netas de capital por valor de 19.000 millones de euros en julio, mientras que los derivados financieros anotaron 2.000 millones de ingresos .

Los activos de reserva de la zona euro se aumentaron en 2.000 millones de euros y situaron las reservas totales en 356.000 millones de euros a finales de julio de 2008.

Solbes dice que la morosidad es "realmente preocupante" en España

MADRID.- El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció que la subida de la morosidad en España es "realmente preocupante", aunque recordó que hay que situarla en su contexto y que la tasa está repuntando en todo el mundo, alcanzando en Europa morosidades superiores al punto o en EE.UU, con tasas por encima del 5%.

"Evidentemente hay que colocarla en su contexto, saber que es preocupante", señaló Solbes en respuesta a la pregunta del diputado popular Ramón Aguirre, sobre la valoración del Ejecutivo de la subida de la morosidad en los últimos meses.

Solbes explicó que la morosidad ha aumentado "de forma significativa" al pasar del 0,36 a prácticamente el 2%, una cifra que, según el vicepresidente, es "realmente preocupante", aunque recordó que el Gobierno ha tomado medidas para solucionar los problemas financieros del país.

"No sé por qué tiene impresión de que diciendo cosas más fuertes tiene más razón o responde más a la realidad", recriminó Solbes al diputado 'popular', que aprovechó su intervención para criticar al Gobierno por no reconocer antes la crisis económica que atraviesa el país.

"Nosotros no hemos negado nunca la crisis", respondió Solbes, tras asegurar que el Gobierno la reconoció cuando realmente se produjo. Además, el vicepresidente recordó que el Departamento que dirige publica todas las semanas datos económicos a los que todo el mundo puede acceder, y que el Ejecutivo ha tomado medidas para hacer frente al deterioro de empleo y a las dificultades económicas.

Por su parte, Aguirre criticó al vicepresidente porque, a su parecer, la morosidad representa una alarma roja de la situación de la economía española y no sólo un dato de preocupación, ya que crece al 208%.

"Usted está logrando que el sistema financiero español llegue al límite y, lo que es peor, está estrangulando la capacidad hogares españoles para afrontar crisis", denunció el diputado, tras pedir a Solbes que despierte y haga algo.

Extremadura y Portugal estrechan lazos de cooperación económicos y empresariales

MÉRIDA.- Las áreas económica y empresarial de Extremadura y Portugal mantuvieron en Mérida una reunión con el objetivo de diseñar una estrategia conjunta de desarrollo de todo tipo de actividades de cooperación en el área económica, empresarial e industrial entre ambas partes.

Este encuentro, según informó la Junta de Extremadura, ha permitido un conocimiento personal entre responsables de las instituciones presentes y la definición de una serie de objetivos prioritarios como son la continuidad en el fomento de nexos comunes que desarrollen la fortaleza de Extremadura y Portugal, en este modelo integral de cooperación, y, en general, el incremento y potenciación de todos aquellos aspectos que definan un marco conjunto de cooperación económica y empresarial entre ambas regiones.

También la constatación del eje estratégico que relaciona a ambas partes, configurándose éste en el caso del desarrollo económico como un factor determinante para la generación de sinergias entre ambas zonas.

Además de la extensión en la implementación, entre otras, de acciones que definan, tanto a Extremadura como a Portugal, como un espacio único en el que desarrollar el fomento de áreas de inversión preferentes así como la búsqueda de oportunidades de negocio conjuntas.

Con el propósito de establecer un "sólido marco" de cooperación institucional entre Portugal y Extremadura también se acordó la puesta en marcha de una serie de acciones iniciales de cooperación como son la organización de dos workshops sectoriales sobre cooperación empresarial transfronteriza, uno en España, en Mayo de 2009, y otro en Portugal, en Octubre de 2009; y la realización de un encuentro, en Lisboa, sobre oportunidades de inversión en Extremadura, en 2009, con motivo de la inauguración de la Delegación en Lisboa de la Junta de Extremadura.

Además de estudiar la posibilidad de firmar un protocolo de colaboración entre la sociedad de capital riesgo de la Junta de Extremadura y las sociedades de capital riesgo ligadas al Ministerio de Economía de Portugal para apoyar inversiones de empresas portuguesas en Extremadura y viceversa o la organización, hasta el final de 2008, de una visita de trabajo de técnicos de la Junta de Extremadura a Aicep Portugal Global y al IAPMEI, en Lisboa, y viceversa, para conocimiento detallado de las características de las referidas entidades y evaluación de otras áreas potenciales de colaboración, incluyendo el área de capital riesgo.

La Oficina de Extremadura en Lisboa servirá para canalizar los intereses de Extremadura en el país vecino, un vínculo de unión que sirva a los extremeños en general y a los empresarios de Extremadura en particular.

Se trata de una oficina de representación permanente que fomente intercambios comerciales, turísticos o culturales y que nace con el objetivo prioritario de reforzar las relaciones entre extremeños y portugueses.

Portugal es el principal destino comercial de las exportaciones de las empresas extremeñas. En el año 2006 las exportaciones hacia la vecina Portugal sumaron más de 314 millones de euros y superaron las 18.000 operaciones.

El corcho lidera la exportación, más de 61 millones de euros, seguido de las manufacturas de hierro y acero, 22 millones, frutas y verduras, 19 millones.

Y A falta de datos cerrados del año 2007, la tendencia de este periodo confirma el crecimiento de las exportaciones extremeñas a Portugal, ya que en los primeros cinco meses de 2007 ya superaban los 136 millones de euros.

El gasto del Fogasa en España alcanzó los 264,15 millones hasta julio

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó más de 264,15 millones de euros en prestaciones hasta julio, de los cuales, 167,8 millones correspondieron al pago de indemnizaciones y casi 96,3 millones al de salarios. Hasta el 31 de julio, el Fogasa resolvió 28.546 expedientes, que afectaron a 51.877 trabajadores y 16.481 empresas.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa hasta julio. Así, en Cataluña se resolvieron 6.839 expedientes que supusieron el desembolso de 88,2 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 50,4 millones correspondientes a 4.866 expedientes.

Por detrás figuran País Vasco (22,8 millones de euros), Madrid (21,5 millones), Andalucía (20,3 millones), Castilla y León (11,4 millones), Galicia (8,4 millones), Canarias (7,8 millones), Castilla La Mancha (7,5 millones), Aragón (5,7 millones) y Asturias (4,8 millones).

A continuación se sitúan Murcia (4,4 millones), Cantabria (2,47 millones), Navarra (2,43 millones), Baleares (2,1 millones), Extremadura (1,9 millones), La Rioja (1,3 millones) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que sumaron entre ambas 264.934 euros

La temporalidad laboral afecta a casi a la mitad de los españoles menores de 30 años

MADRID.-Los jóvenes españoles se debaten entre el paro y el trabajo temporal. La crisis económica que asola el país ha tomado a los menores de 30 años como una de sus principales víctimas.

Así, el número de parados jóvenes se ha disparado un 35,6% en el ultimo año mientras la temporalidad afecta al 48,35% de estos menores, aunque esta tasa viene descendiendo en los últimos años, según un estudio realizado entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Los trabajadores menores de 30 años forman parte del grupo de "los más perjudicados" por el desempleo creado por la crisis, según un estudio realizado por las asociación de empresas de trabajo temporal que indica que en el segundo trimestre de 2008, el número de parados jóvenes rondó los 951.700, un 35,6% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Esto supuso una tasa de paro del 17,24%, cuando el porcentaje de desempleo total en España fue del 10,44%.

Y cuanto más jóvenes, peor. Si se divide en tres tramos por edad a los trabajadores de menos de 30 años, el peor parado es el de 16 a 19 años (41,13% de paro); seguido por el de 20 a 24 años (18,88%) y el de 25 a 29 años (12,11%).

Según Agett-Ceprede, la mayoría de los parados de entre 16 a 19 años son trabajadores que buscan su primer empleo (51,45%) y la mayoría de los desempleados de estas edades se acumulan en el sector servicios, que suponen casi un 30% del total.

Además, la temporalidad es el otro rasgo destacado del perfil del trabajador joven. El porcentaje de ellos con empleos de duración limitada subió al 48,35% en el segundo trimestre de 2008, 19 puntos por encima de la tasa de temporalidad total, registrando 2,2 asalariados jóvenes con contrato temporal.

Sin embargo, la temporalidad entre los jóvenes sigue la misma tendencia que la tasa general y viene descendiendo en los últimos años.

Dentro del colectivo de los jóvenes, los más afectados por la temporalidad son también los trabajadores menores de 19 años, cuya tasa se sitúa en el 74,81%, lo que demuestra que los primeros empleos a los que acceden los jóvenes son trabajos temporales.

Por si fuera poco, encontrar empleo requiere más tiempo a medida que la crisis se alarga. Un 27% de los jóvenes tarda entre uno y tres meses en conseguir un trabajo, mientras que algo menos de un 20% lo consigue entre tres y seis meses.

No obstante, destaca que la cuota del 17% de jóvenes que ha logrado ser fichado en algún trabajo en menos de un mes se reduce con el empeoramiento de la crisis, cuyo trasvase pasa a los que tardan entre un mes y medio año. Además, menos de un 10% tarda más de un año en conseguir un trabajo.

La alerta mensual de Agett-Ceprede también recoge en esta ocasión las recomendaciones de la OCDE para mejorar la situación de este colectivo y recuerda la importancia de incrementar la participación en la educación de la primera infancia y asegurar una intervención sostenida.

Es esta misma línea, se refiere a la necesidad de asegurar el aprendizaje en las empresas para los estudiantes de FP, desarrollar grados universitarios de ciclo corto, alcanzar mayor convergencia en el tratamiento de los contratos temporales en relación a los indefinidos, incrementar la duración del periodo de prueba de los indefinidos y asegurar que se ofrezcan servicios de empleo eficaces a los jóvenes desempleados en la fase más temprana.

El multimillonario Warren Buffett invierte 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs

NUEVA YORK.-El multimillonario estadounidense Warren Buffett ha alcanzado un acuerdo con Goldman Sachs para invertir 5.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) a través de una oferta privada de la compañía que preside, Berkshire Hathaway.

La operación implica la compra de acciones preferentes perpetuas que conllevan un dividendo del 10%. Además, Berkshire Hathaway recibirá 'warrants' de acciones ordinarias por importe de 5.000 millones, con un precio de 115 dólares por título, que son ejecutables en un plazo de cinco años (78,38 euros por acción).

Asimismo, Goldman Sachs indicó que espera recaudar al menos 2.500 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) en recursos propios en una oferta pública.

El presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, indicó que "Goldman Sachs es una institución excepcional" y subrayó que cuenta con una franquicia global "sin rival".

Buffett subrayó la calidad del equipo de gestión de Goldman al tiempo que destacó el "capital intelectual y financiero para continuar su trayectoria".

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd C. Blankfein, se mostró "complacido" por la decisión de Buffett, y dijo que el multimillonario es "uno de los inversores más admirados y exitosos".

A su juicio, esta apuesta por Goldman, es una "fuerte validación" de su franquicia de clientes y de sus perspectivas de futuro, y destacó que va a "reforzar" la "fuerte capitalización y la posición de liquidez" de la entidad.

La Reserva Federal Estadounidense (FED) aprobó esta semana la transformación de Goldman Sachs en una entidad de banca tradicional, en el marco del plan de rescate diseñado por el Gobierno de Estados Unidos, lo que implica abandonar su negocio de banca de inversión.

El FMI estima en 1,3 billones de dólares el costo de la crisis financiera global

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado a 1,3 billones de dólares el costo de la crisis financiera tras la turbulencia reciente, más de un 30% por encima de su cálculo anterior.

El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, ha divulgado la nueva cifra en una conferencia en la sede del organismo y su 'número dos', John Lipsky, posteriormente la ha explicado en un discurso en California.

Lipsky ha indicado que los bancos europeos y estadounidenses han perdido entre 640.000 y 735.000 millones de dólares por la caída del valor de sus activos, principalmente en dólares. Al añadir los perjuicios para otras instituciones en todo el sistema financiero, las pérdidas ascienden a 1,3 billones de dólares, ha explicado.

En abril, el FMI había cifrado la riqueza destruida en 945.000 millones de dólares, equivalente a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México. La crisis financiera ha hecho que el FMI reduzca "de forma modesta" sus perspectivas de crecimiento mundial, pero ésta "no impedirá en sí misma una recuperación gradual" en 2009, ha explicado Lipsky.

La ralentización económica ocurre en todo el planeta, no sólo en los países avanzados, ha apuntado, lo que revienta la teoría de que las naciones emergentes estaban de alguna forma aisladas de las tribulaciones financieras.

Lipsky también ha alertado de las repercusiones de la caída del sector inmobiliario en Reino Unido, Irlanda y España para sus propios sistemas financieros. En Estados Unidos hay algunas señales de desaceleración en la bajada de los precios de la vivienda, pero Lipsky ha insistido en que la crisis aún no ha terminado.

El FBI investiga un presunto fraude por parte de bancos y aseguradoras en bancarrota

WASHINGTON.- La Policía Federal estadounidense (FBI) está investigando a las instituciones financieras de Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers Holdings y la aseguradora American International Group Inc (AIG) por un presunto fraude hipotecario, ha informado la cadena de televisión CNN.

El colapso de estas cuatro importantes instituciones agravó la crisis financiera y provocó la intervención del Gobierno estadounidense y de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), que detallaron un plan de rescate por valor de 700.000 millones de dólares (473.047 millones de euros), que causó la desconfianza entre los congresistas de Estados Unidos.

Por ello, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha ofrecido hoy al Congreso su análisis y también ha defendido, junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, su plan de rescate financiero.

Un agente federal ha confirmado que el FBI está examinando 26 casos de fraude corporativo relacionado con el derrumbe de la industria debido a la masiva deuda vinculada con las hipotecas.

Por su parte, el director de la agencia, Robert Mueller, ya informó en el Congreso estadounidense hace una semana que elevaban a 24 el número de ejecutivos bajo investigación, y prometió perseguirles en caso de que fuera necesario por su relación con el fraude hipotecarios.

La investigación se centra en saber si cualquiera de dichas instituciones financieras ha falsificado sus activos y en las decisiones que han ido tomando sus directivos. Precisamente, la Fiscalía de Nueva York anunció la semana pasada que investiga las ventas en descubierto realizadas recientemente en Wall Street, para saber si ha habido prácticas ilegales encaminadas a reducir el valor de algunas de las empresas que se han derrumbado recientemente en la Bolsa.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que su oficina acumula muchas quejas sobre el daño que hacen las operaciones a descubierto, que permiten a un agente de bolsa vender un activo prestado que luego ha de ser reembolsado, por lo que al intermediador le interesa que su valor caiga. Por ello, investigará esas operaciones para ver si tienen algo que ver con la tremenda inestabilidad que sufre en estos días Wall Street.

La decisión de Cuomo llegó un día después de que la Comisión estadounidense del Mercado de Valores (SEC) anunciara en Washington medidas para aumentar el control sobre ese tipo de operaciones, que restringen aún más las impuestas a mediados de julio.

La Fed cree que la crisis amenaza al crecimiento de EE UU

WASHINGTON.- La preocupación mundial por la crisis económica ha llevado al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el Congreso de Estados Unidos. Un escenario el que ha lanzado sus advertencias y ha expuesto sus pesimistas previsiones.

Según su análisis, los mercados financieros sufren aún "una tensión extraordinaria" y hacen que la crisis amenace el crecimiento económico en el país.

"La intensificación de las tensiones financieras en las últimas semanas, que harán a los prestamistas aún más cautos a la hora de extender créditos a las familias y las empresas, podría suponer un freno significativo adicional al crecimiento", ha señalado ante el Comité Económico Conjunto de las dos Cámaras del Congreso. Su informe incluye una evaluación lúgubre de la situación económica con consecuencias todavía imprevisibles.

Según ha expuesto, la estabilización del sistema financiero "es una condición previa esencial para la recuperación económica". Por ese motivo ha aprovechado para pedir al Congreso que actúe para apuntalarla.

Bernanke le ha reclamado que apruebe "urgentemente" un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares. Plan que el propio Bernanke ha defendido en la otra comparecencia del día, en este caso ante la Cámara baja, junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Se trata de la segunda intervención consecutiva de Bernanke ante el Congreso, después de que ayer dijera a un comité del Senado que sin ese programa de ayuda la economía estadounidense podría caer en recesión. En su intervención de hoy ha insistido en que los riesgos "a la baja" de las perspectivas económicas "son una preocupación significativa" del banco central.

El titular de la Fed espera que la debilidad económica se mantenga en la segunda mitad de este año y que la recuperación sea gradual en 2009, "a medida que los mercados financieros vuelven a la normalidad y la contracción inmobiliaria sigue su curso".

Bernanke ha complementado las advertencias sobre la debilidad económica con un énfasis en la inflación, por lo que no ha dejado claro la posible dirección de la política monetaria del banco central.

El jefe de la Reserva Federal reconocía que las noticias recientes sobre los aumentos de precios "han sido más favorables", gracias a la caída del petróleo y otras materias primas. No obstante, las fluctuaciones en los últimos días del valor del crudo ilustran la dificultad en hacer predicciones y en consecuencia "los riesgos al alza de la inflación siguen siendo una preocupación significativa".

La Reserva Federal facilita compra de acciones de bancos

WASHINGTON.- El banco central de Estados Unidos decidió permitir que las empresas de inversión privadas y otros tipos de inversionistas adquieran con más facilidad paquetes minoritarios de acciones de bancos.

La disposición de la Reserva Federal podría aumentar la capitalización de bancos con problemas de capital y ayudarles a enfrentar la falta de crédito.

La nueva norma anunciada el lunes por la Fed indicó que permitirá a los inversionistas, bajo ciertas circunstancias, adquirir hasta el 33% de las acciones de un banco sin pasar por los escollos regulatorios.

Las inversiones con esas características no constituirían una "participación mayoritaria" y en consecuencia no requirirían la inspección de las autoridades regulatorias. Tradicionalmente, las transacciones con paquetes de al menos 25% de las acciones de una empresa han sido objeto de supervisión.

La Reserva Federal también hizo más cómoda la posibilidad de que un inversionista minoritario tenga una representación en el consejo directivo de un banco y una comunicación más expedita con los administradores de bancos.

Los bancos y otras instituciones financieras tienen ahora complicaciones para obtener capital debido a la crisis crediticia mundial.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, han instado a los bancos para que atraigan capital a fin de mejorar sus estados de cuenta deteriorados por los miles de millones de dólares en pérdidas debido a las inversiones en activos de hipotecas ahora incobrables.

La nueva norma de la Reserva Federal puede ser utilizada por todos los inversores potenciales, como empresas de inversión privadas, fondos de riesgo y fondos soberanos, que estén interesados en tener una participación minoritaria en bancos.

La ONU abrirá su Asamblea General centrada en la crisis financiera

NUEVA YORK.- La crisis del sistema financiero estadounidense centrará el debate anual de la Asamblea General de la ONU desde el día de su apertura, este martes, con el discurso de adiós del presidente George W. Bush.

Poco después, en su última aparición en la tribuna como presidente de Estados Unidos, Bush deberá convencer al resto del mundo de que hizo lo máximo para evitar la propagación de la crisis financiera estadounidense, indicó el lunes la Casa Blanca. El presidente estadounidense pedirá asimismo a la comunidad internacional un mayor respaldo a Georgia en el conflicto con Rusia.

Justo después de Bush, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), se expresará igualmente sobre la crisis financiera internacional, tras aprovechar el lunes su estancia en Nueva York para consultar al jefe de la rama neoyorquina del banco central estadounidense, Timothy Geithner. Sarkozy insistirá particularmente en la necesaria "moralización del capitalismo financiero", tema ya tratado el año pasado ante la misma concurrencia.

Pero las numerosas cuestiones internacionales de conflicto como Georgia, Irán, Oriente Medio, Kosovo y Darfur también deberían tener una buena posición en los discursos de esa jornada, con las intervenciones sucesivas del jefe de Estado iraní, Mahmud Ahmadinejad, el serbio Boris Tadic y el georgiano Mijail Saakachvili. Ahmadinejad utilizará nuevamente la tribuna de la ONU para cuestionar el rol del Consejo de Seguridad y las sanciones infringidas a Irán por su programa nuclear.

Estados Unidos afirma que dicho programa tiene por fin crear armas atómicas, versión rechazada por Irán, que asegura que tiene fines civiles.

Tadic incitará por su parte a la Asamblea General a consultar el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, cuestión que la Asamblea ha aceptado poner en el orden del día.

Saakachvili hará "un llamamiento de ayuda a la comunidad internacional" tras el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de sus regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Bancos centrales europeos ofrecen efectivo para liquidez global

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra ofrecieron el martes otros 80.000 millones de dólares en efectivo para apuntalar al sistema financiero internacional y mantener la liquidez entre los bancos.

Ambos bancos ofrecieron hasta 40.000 millones de dólares cada uno, pero ninguno precisó el importe suscrito ni el número de postores, que revelarán después el martes.

El Banco Nacional Suizo dijo que también continuó proporcionando dólares durante la noche para inyectarle liquidez a los mercados pero no ofreció más detalles. El banco ha dicho antes que continuará abasteciendo efectivo a los mercados de "una manera flexible y generosa".

Las decisiones vienen luego de una serie de acciones concertadas la semana pasada por los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Canadá de proporcionarle efectivo a los bancos, que se volvieron reacios a prestarse entre sí a consecuencia del rescate de la importante aseguradora American International Group (AIG) y de la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

El Banco Central Europeo dijo la semana pasada en una declaración que ellos continuarían "trabajando estrechamente juntos y que darán los pasos apropiados para resolver las presiones".

El petróleo cae a alrededor de 108 dólares

LONDRES.- Los precios del crudo bajaban a cerca de 108 dólares por barril el martes en un mercado inestable en el que pesa la incertidumbre de si un paquete de rescate de Estados Unidos, de 700.000 millones de dólares para comprar deuda hipotecaria devaluada, estabilizará al sistema financiero.

El petróleo subió fuertemente el lunes en medio de un intercambio volátil, subiendo más de 25 dólares por barril en cierto momento, mientras los inversionistas buscaban adquirir contratos de crudo como refugio en medio de la intranquilidad causada por el masivo plan de rescate.

"La gente está buscando un refugio", dijo Gerard Burg, un analista de minerales y combustibles del banco National Australia en Melbourne. "Con toda la volatilidad que hemos visto en el precio, no sé cuánto el crudo es un refugio en realidad".

Cuando era el mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajaba 1,13 dólares a 108,24 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió 6,62 dólares durante la noche para cerrar en 109,37 dólares.

El contrato de octubre, que expiró el lunes, llegó a subir el lunes hasta 25,45 dólares a 130 dólares por barril, antes de retroceder y cerrar en 120,92 puntos, 16,37 dólares más que el viernes pasado.

Las preocupaciones de que el costo del rescate pueda subir contribuyeron para que el dólar perdiera valor el lunes frente a otras divisas. Los inversionistas a menudo adquieren contratos a término del petróleo como refugio frente a un dólar débil y a la inflación.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajaba 2,52 centavos a 3,018 dólares por galón, mientras la gasolina caía 5,10 centavos a 2,653 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre subía 3,3 centavos a 7,691 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre bajaba 1,70 dólares a 104,34 dólares por barril.

Los mercados mundiales caen por incertidumbre sobre rescate de EEUU

LONDRES.- Los principales mercados bursátiles bajaban el martes entre el creciente temor de que un plan de Estados Unidos para rescatar a las compañías financieras de sus adeudos hipotecarios devaluados hará poco para evitar una desaceleración económica mundial.

Por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 perdía 2,65% y se ubicaba en 5.097,72 puntos, mientras el barómetro DAX de Alemania caía 1,01% a 6.045,96 unidades y el índice francés CAC-40 retrocedía 2,00% a 4.139,19.

La bolsa irlandesa, en la que pesan fuertemente las acciones financieras, caía 8% a 3.659 puntos, una marca mínima no vista en casi 12 años. Las emisoras con los desplomes más fuertes eran Anglo-Irish Bank Corp., que caía 17%, y el Banco de Irlanda, que retrocedía 14%.

El mercado bursátil irlandés ha perdido más de 60% de su valor y sus acciones bancarias han retrocedido unos dos tercios de su capitalización de mercado durante los últimos 12 meses.

En Asia, la bolsa de Hong Kong encabezó las caídas regionales. El índice Hang Seng perdió 3,9% y cerró en 18.872,85 puntos tras dos jornadas de ganancias sólidas.

En China, el índice de referencia Shanghai retrocedió 1,56% y concluyó en 2.201,51. Los indicadores de referencia en Australia y Singapur también cayeron marcadamente.

Los inversionistas estaban nerviosos luego de que el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó 372,75 puntos (3,27%) el lunes, cuando cerró en 11.015,69 puntos, mientras Wall Street estuvo inquieto sobre el plan del gobierno de respaldar al sector financiero mediante la adquisición de centenares de miles millones de dólares en deudas de los bancos difíciles de cobrar.

Entre los inversionistas asiáticos imperaba la sensación de que el plan de rescate norteamericano no será suficiente para evitar una recesión en Estados Unidos, un mercado vital para las exportaciones de Asia, dijeron los analistas.

"Incluso si se aprueba, ¿estabilizará los mercados financieros? ¿Será capaz de evitar que la economía siga deteriorándose? Los inversionistas no están seguros. Podríamos enfrentar momentos más difíciles por delante", dijo Ernie Hon, analista de ICEA Securities en Hong Kong.

En China, las acciones de varias emisoras bajaron luego que una encuesta del banco central mostró que las compras planeadas de vivienda y los pedidos de exportaciones cayeron marcadamente. China Vanke Ltd., el mayor constructor del país, retrocedió 7,56%, mientras que su competidor Poly Real Estate Group perdió 5,28%.

La Fed inyecta 13.581 millones al mercado financiero

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) ha inyectado 20.000 millones de dólares (13.581 millones de euros) al mercado financiero en una subasta de liquidez.

Las peticiones han doblado el importe ofrecido en la subasta, hasta los 48.500 millones de dólares (32.953 millones de euros). El ratio medio de la oferta ha sido del 3,017%, a un plazo de 28 días.

Oleoestepa prevé un descenso del 10% en la cosecha de aceite de oliva en España

MÁLAGA.- La empresa cooperativa Oleoestepa prevé que en esta próxima campaña 2008-2009 descenderá un 10% la producción de aceite de oliva virgen extra hasta alcanzar los 23 ó 25 millones de kilos, según indicaron fuentes de Oleoestepa, que precisaron que esta menor cosecha se debe a la falta de lluvias y a las duras condiciones climatológicas.

Fuentes de esta empresa andaluza precisaron que para esta próxima campaña se podrán en marcha nuevos envases, dirigidos especialmente el consumidor 'gourmet', con los que se pretende "ofrecer a los consumidores más exigentes variedad donde puedan elegir".

Entre esos formatos se encuentra un estuche de seis envases de 250 mililitros, donde "se podrá encontrar todas nuestras variedades de aceites de oliva vírgenes extra, con la peculiaridad además de ser vírgenes extra premiados en la pasada campaña, además de dos vinagres".

Indicaron que del total de facturación, en torno a un 50 por ciento proceden de la exportación y ventas en el exterior, tras lo que resaltaron la relevancia que está adquiriendo el mercado asiático, especialmente China, además de Estados Unidos y Canadá, "donde nuestros vírgenes extra tienen una gran relevancia".

Asimismo, tras reconocer las dificultades que presenta hoy en día la comercialización de los aceites de oliva vírgenes extra a nivel internacional, Oleoestepa seguirá asistiendo a ferias importantes, como el Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL) o la 'Summer Fancy Food' de Nueva York, entre otras.

Actualmente Oleoestepa está presente en numerosos países de la UE, China, Taiwán, Estados Unidos o Canadá, entre otros.

La Eurocámara exige una norma comunitaria que regule la actividad de los fondos de alto riesgo

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy dos resoluciones en las que exige a la Comisión que presente una propuesta legislativa para garantizar un nivel común de transparencia en toda la UE de los fondos de cobertura (hedge funds) y los fondos de capital riesgo (private equity).

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, hizo oídos sordos a la petición de los eurodiputados y reiteró su oposición a regular este tipo de instrumentos. "No debemos cometer el error de percibir todas las actividades de los 'hedge funds' como una amenaza sino que debemos también ser conscientes de los efectos positivos que tienen sus actividades", señaló McCreevy en el debate previo a la votación.

"Permítanme ser claro: la economía de la UE va a necesitar inversiones enormes en los próximos tiempos. Sin estos fondos, la recuperación de Europa de las actuales turbulencias será mucho más lenta", insistió el responsable de Mercado Interior.

En su resolución, los eurodiputados admiten que los 'hedge funds' pueden ofrecer "nuevas posibilidades de diversificación de los beneficios, incrementar la liquidez del mercado y las perspectivas de altos rendimientos para los inversores, contribuir al proceso de determinación de precios, a la diversificación del riesgo y a la integración financiera, así como a mejorar la eficiencia del mercado".

Al mismo tiempo, consideran necesario imponer una mayor transparencia, así como unas condiciones contractuales que permitan una gestión previsible del riesgo.

"Pedimos legislación y regulación para todos los actores de los mercados financieros", dijo el presidente de los socialistas europeos, Poul Nyrup Rasmussen, ponente de una de las resoluciones. El autor de la otra, el democristiano alemán Klaus-Heiner Lehne, destacó por su parte que, pese a que "los fondos de cobertura y los fondos de capital riesgo no son la causa de todos los problemas, hay una falta de armonización en las normas que se aplican a escala europea".

Por su parte, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez-Presedo afirmó que "la UE no puede cruzarse de brazos ante la actual crisis" y resaltó que "los 'hedge funds' y los 'private equities', cuyos activos superan el 4,5 % del PIB mundial, no están exentos de responsabilidad ante la sociedad y deben someterse a una regulación y supervisión inteligente".

"Debe quedar claro que innovar no es reproducir la vieja práctica de privatizar beneficios y socializar pérdidas, ni diversificar es trasladar los costes de las decisiones de unos pocos al conjunto de la sociedad. Wall Street no puede convertirse en Las Vegas ni las finanzas mundiales en un casino. Hay que atajar problemas como el sobre-endeudamiento, la visión cortoplacista y especulativa de algunos inversores desaprensivos. Está claro que este sector no puede dejarse a la autorregulación", concluyó.

Strauss-Kahn es partidario de que los países industrializados imiten los planes de EEUU ante la crisis

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, saluda las medidas que acaban de tomar las autoridades norteamericanas para hacer frente a la crisis financiera y cree que, para prever cualquier eventualidad "el resto de países industrializados deberían también preparar planes de acción, sobre todo por las dificultades para tratar el problema de las instituciones financieras que trabajan en diferentes países".

En una tribuna que hoy publican los diarios 'Le Monde' y 'Financial Times', el responsable del FMI asegura que si se ponen en marcha estos planes "los sistemas financieros que se desarrollaron en exceso respecto a la economía real pueden estabilizarse en niveles más razonables".

También cree que las medidas no deben detenerse ahí y que hay que abordar las dificultades a largo plazo, entre ellas las consecuencias presupuestarias de la crisis y la cuestión fundamental de la regulación. "Para hablar crudamente, esta crisis es la de la reglamentación y su fracaso para evitar que el sistema financiero asumiera riesgos excesivos, en particular en Estados Unidos", admite.

Así pues, para garantizar que esto no se reproduzca sostiene que deberá revisarse el papel de las agencias de notación en las que se apoya el sistema financiero mundial, para que haya una "mayor vigilancia pública".

En definitiva, plantea que, dado que la crisis financiera "causa estragos" y la mayoría de las pérdidas todavía no se conocen, las medidas puntuales no son suficientes y sólo cabe una solución que afecte al sistema para evitar "recaídas inmediatas" y "tratar en su conjunto las causas profundas de la crisis".

Según Strauss-Kahn, una solución de estas características debe tener en cuenta a corto plazo tres elementos: abastecer de liquidez, comprar los activos desvalorizados y aportar capital a las instituciones financieras.

La principal urgencia de los bancos centrales es, en su opinión, evitar la retirada masiva de capital y para ello hay que garantizar a los depositarios que sus bienes están seguros y dar liquidez a las instituciones a cambio de garantías sólidas.

La segunda etapa debe ir encaminada a hacer desaparecer la causa profunda de la crisis, es decir, la presencia de activos sin valor en el balance de las instituciones, por lo que puede ser eficaz crear una estructura pública para comprar estos activos.

"En definitiva, se impone una recapitalización del sistema financiero que necesitará probablemente un apoyo público", sostiene el máximo responsable del FMI, quien asegura que la insuficienccia de capital en el conjunto del sistema financiero está "en el corazón de la crisis actual".

Solbes: ´Es la peor crisis desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años´

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno español mostró hoy su preocupación por la gravedad de la crisis económica: "Es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años".

Solbes asegura que "siempre dijimos que el año 2008 sería muy difícil" y reconoce que el PIB en los dos últimos trimestres de 2008 estará entre el 0,1 y el -0,1%, mientras que para 2009 prevé un crecimiento del 1%.

El titular de Economía pidió al Banco Central Europeo (BCE) para "ir más lejos y facilitar más liquidez" a los mercados con plazos "algo mayores" en el actual contexto de crisis financiera.

Solbes asegura que este crecimiento del 1% para 2009 supone una caída respecto al avance del PIB del 1,6% previsto para este año. Estas tasas de crecimiento prácticamente nulas e incluso negativas situarían a la economía española al borde de la recesión, un escenario que ya entra en las previsiones de la Comisión Europea.

Respecto a las medidas diseñadas para rescatar a las entidades estadounidenses, Solbes se mostró "convencido" de que las autoridades han tomado esta decisión "muy a pesar suyo" y ante las "difíciles" circunstancias del sistema, pero subrayó que las circunstancias de EE UU y las de otros países son distintas ya que "no todos los modelos sirven para todo".

En este sentido, el vicepresidente mostró su deseo de que las medidas sean "un éxito", porque, en su opinión, si los problemas no se resuelven en los mercados norteamericanos, se creará una situación "mala para todos".

Respecto a hacer un "paréntesis" en la economía de libre mercado para hacer frente a la crisis (como pedía la semana pasada el presidente de la CEOE) Solbes indicó que los problemas de liquidez "no están en manos del Estado", sino del BCE que, a su juicio, "debería hacer más esfuerzos" en este sentido.

Solbes pide a la máxima autoridad monetaria europea que y facilite más liquidez a los mercados y con plazos "algo mayores" en el actual contexto de crisis financiera,

Sobre la evolución del Euribor en los próximos dos o tres años, Solbes cree que, si bajan los precios, "no hay sorpresas con el petróleo" y se resuelve la crisis de los mercados financieros, sería "lógico" que el índice hipotecario de referencia en España bajara.

Quintás destaca que las cajas están preparadas para afrontar la crisis

SEVILLA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, aseguró que las cajas de ahorros españolas "están haciendo bien los deberes" frente a la crisis, a través del aumento de las dotaciones y el mayor rigor en la concesión de créditos, de manera que "la morosidad ha aumentado pero mantenemos el mismo nivel de beneficios que el ejercicio pasado, a diferencia de entidades de otros países".

Quintás acudió a la reunión internacional, de carácter anual, del Comité Estratégico de Presidentes de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros (AECA), que se celebró en Sevilla en la sede de Cajasol. Este comité está compuesto por el presidente, los vicepresidentes y el tesorero de la AECA, que son los representantes de las agrupaciones de cajas de ahorros alemanas, francesas, italianas, suecas y españolas y se reúne con regularidad para debatir cuestiones de interés estratégico para el sector financiero.

En esta reunión los representantes de diferentes países expusieron cómo afecta la actual convulsión financiera a cada estado, donde Quintás se mostró "satisfecho" porque el sistema financiero español "es una verdadera excepción, es una isla en medio de un mar absolutamente convulso", aunque reconoció que la crisis financiera "tiene efectos colaterales y consecuencias para las cajas españolas, al coincidir con el cambio de ciclo inmobiliario en nuestro país".

De esta forma, tras apuntar que todos los países reunidos "coincidimos en que la excesiva burocracia de la CE, que no tiene en cuenta las necesidades para el funcionamiento del sistema financiero", defendió la situación del mercado financiero español, de forma que actualmente "vivimos jornadas parecidas en 1992 pero en mejores condiciones, pues la morosidad ha subido fuertemente pero menos que en el ciclo anterior, y hemos aumentado las dotaciones, pasando del 50 al cien por cien".

Quintás quiso minimizar la actual situación financiera, "pues tras 15 años de vacas gordas ahora nos tocan vacas flacas, pero tenemos la certidumbre de que después volverán las vacas gordas". Apuntó que la crisis financiera "no sólo será para unos meses, sino que tendremos uno o dos años incómodos".

Por ello, tras insistir en la necesidad de "coger el toro por los cuernos y mantener el buen humor", Quintás detalló el "plan de guerra" que están siguiendo las cajas de ahorros españolas, que pasa por "un reposicionamiento de liquidez, aumentar la competencia de las cajas con la banca para captar más depósitos, crear nuevas líneas de activos y ajustar la concesión de préstamos al dinero que captamos".

En ese sentido, explicó que "mientras antes la captación de depósitos de fuera de España nos permitía poder conceder créditos, pues la tasa de ahorro de los españoles siempre ha sido insuficiente para mantener la economía española, de forma que antes concedíamos más créditos que depósitos y lo compensábamos con los depósitos y el ahorro de otros países".

"Ahora, al bajar el volumen de depósitos de fuera de España por el cierre del mercado, hemos ajustado las tasas y sólo podemos prestar los depósitos que nos ceden los ahorradores españoles, y eso es muchísimo menos, pero no podemos prestar lo que no tenemos", aseveró el dirigente de la CECA, quien agregó que a su vez "hay menos dinero para prestar pero también hay menos proyectos empresariales solventes que nos pidan dinero".

Quintás recordó que las cajas de ahorros "no vamos a prestar dinero a quien no va a devolver el dinero, haríamos un mal negocio, pues no podemos prestar un dinero que no es tuyo a quien tienes la certeza de que no te lo va a devolver y eso ocurre en sectores especialmente golpeados por la crisis".

"Los bancos y las cajas deben prestar dinero cuando existe una razonable seguridad de que lo va a devolver y cuando la economía está en expansión no hay riesgo de quedar en paro para el que solicita una hipoteca, pero ahora el riesgo de paro no es trivial y si te piden un préstamos alguien que trabaja en un sector en reconversión, de lo piensas tres veces", agregó Quintás, quien aseguró que se aplica "la misma norma a la hora de conceder préstamos pero a quien creer que lo va a devolver en el plazo establecido".

Además, consideró necesario un "redimensionamiento" y "racionalización" de la red de oficinas "y comprobar si existe alguna que no interese mantener", como puede ocurrir en zonas de expansión y desarrollo urbanístico, puesto que "ahora no debemos expansionarnos ni abrir masivamente nuevas oficinas sino extremar el rigor en la eficiencia, cuidar los costos y reducir los gastos y cuidar el rigor en la concesión de créditos para ver cuál es la mejor forma de recuperar los préstamos sin dañar al tejido productivo".

También destacó que el pasado año "metimos 14.000 millones de euros en recursos propios y nos estamos dotando de reservas y dotaciones para prevenir aumentos de la morosidad, a modo de colchones y almohadillas que nos protejan de los golpes del entorno duro", hasta el punto que "hemos superado el nivel de solvencia de la banca española".

El representante de las cajas españolas expresó su satisfacción porque "en estos momentos las características de las cajas, su cercanía al cliente ha provocado que en España no hayamos tenido la catástrofe que estamos viviendo ahora y que ha ocurrido en otras zonas", ya que, según apuntó, "todo el problema de las 'subprime' se produjo por la separación completa y la falta de relación entre los clientes de hipotecas y las entidades que los generaban".

"En España las cajas tenemos esa proximidad al cliente y eso explica que en España no tengamos problemas en ese sentido, nunca ha quebrado una caja", agregó Quintás, quien expresó su satisfacción "porque nuestro modelo funciona, pues al no ser tan súper sofisticados financieramente y ser más domésticos e incluso pueblerinos, las entidades tenemos más solvencia y salud financiera".

De esta forma, apuntó que "nuestro modelo de banca minorista es uno de los más eficientes del mundo gracias a la proximidad con el cliente, lo cual da solidez a la entidad y al sistema".

Quintás citó las diferencias entre las cajas de ahorros españolas y las de otros países europeos, de forma que destacó el desarrollo de la obra social en España, o el hecho de que "mientras en otras zonas las cajas son muy pequeñas, en España hay cajas muy grandes, medianas y pequeñas". Además, recordó que mientras en otros países las cajas son públicas o con un régimen similar al de cooperativas, en España "los consejos de administración reflejan los grupos de la sociedad, eso es un modelo estrictamente español".

"Somos casi una referencia para las cajas europeas", agregó Quintás, quien además defendió la "biodiversidad financiera", en la que coexistan bancos y cajas e incluso sociedades de inversión. "Es bueno que existan bancos súper sofisticados que hagan ingeniería financiera, mientras que las necesidades básicas de la industria y la familia se vean atendidas con la solvencia, solidez y eficiencia de las cajas", añadió.

Quintás consideró las fusiones como "uno de los instrumentos para solventar la crisis, pero el tamaño no soluciona nada la falta de liquidez y hay que saber cuándo usar esa herramienta".

Aseguró que no es enemigo de las fusiones pero mostró su sorpresa por la moda de que "ahora todo el mundo apueste por las fusiones frente a la crisis, cuando el problema no es tamaño, pues ahora caen los gigantes". "A la hora de fusionarse es mejor compensar la debilidad de una institución en un aspecto con la fortaleza de otra entidad en ese mismo tema para combatir la crisis", aseveró.

El presidente del CES-A culpa de la crisis a la "codicia desmesurada"

SEVILLA.- El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), Joaquín Galán, culpó hoy a la "codicia desmesurada de unos" y a las "carencias" de mecanismos del mercado hipotecario como causantes de la crisis económica que está padeciendo el país.

En declaraciones a los periodistas tras presentar al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía 2007, Galán lamentó que no exista un órgano regulador del mercado hipotecario a nivel mundial en una época en la que "la globalización ha mundializado claramente la economía".

En este sentido, manifestó que el proceso ha fracasado como consecuencia de la "codicia desmesurada de unos" y de la "carencia de mecanismos" suficientes para corregir los excesos producidos por el funcionamiento del mercado hipotecario, al tiempo que confió en los esfuerzos del Gobierno para "minimizar" las causas de la crisis.

"No estamos tan bien como en años anteriores y el poder político ha sido consciente en todo momento de la crisis, pero no era predecible para nadie", indicó el presidente del CES-A, quien además añadió que, a su juicio, Andalucía se encuentra en "determinadas circunstancias" mejor que otras comunidades españolas.

Por último, Galán afirmó que a partir del mes de julio de 2007 empezaron a esclarecerse los datos que ponían de manifiesto que "el ciclo económico de Andalucía estaba alcanzando su techo", aunque la "relevancia de la crisis en Estados Unidos no era evaluable en absoluto", concluyó.

Quintás (CECA) aplaude la medida de la CNMV de exigir la publicación de las 'posiciones cortas'

SEVILLA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aplaudió la medida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de exigir la publicación de las 'posiciones cortas' sobre acciones o cuotas participativas de un grupo de entidades españolas cuando se supere el 0,25% del capital social admitido a negociación.

Para Quintás, que hoy asistió en Sevilla a la reunión anual del Comité Estratégico de Presidentes de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros (AECA) --celebrada en la sede de Cajasol--, ésta se trata de una "medida prudencial", después de que en Norteamérica "alguna entidad ha sido llevada a la quiebra por movimientos especulativos".

Consideró que la especulación "no es algo ajeno al funcionamiento del mercado y no debe ser necesariamente negativo, pero cuando la codicia lleva a la especulación y a unos extremos desmesurados, como el caso de Lehman, es muy lógico que el regulador ponga límites a este tipo de actuaciones".

"Me parece bien que la CNMV tome medidas e incluso sancione a aquellos pocos que hayan 'pecado' y se aprovechan de estas prácticas carentes de ética", aseveró Quintás, quien destacó que la economía de mercado "es el sistema más eficiente que ha descubierto la humanidad para asignar recursos pero tiene daños colaterales, pues si el regulador no lo vigila y sanciona, puede causar daños importantes".

Quintás, que aseguró que "ninguna caja ha incurrido en esas prácticas", sí reconoció que en España han ocurrido se han registrado situaciones similares "aunque sólo anecdóticamente y ha sido 'pecata minuta' en comparación con lo de Estados Unidos".

En ese sentido, el presidente de la CECA valoró como "admirable" el rescate por parte del Gobierno de Estados Unidos de las principales entidades financieras afectadas por la crisis, ya que "el Estado ha saltado por encima de los prejuicios ideológicos y temiendo que se hunda el sistema financiero dio un paso adelante con extraordinario coraje y audacia, en vez de quedarse en un purismo ideológico inmovilizante, frente a las iras de los ciudadanos".

"Ahora sólo queda la ejecución de las medidas", añadió Quintás, para el que el Gobierno "ha tomado esa actitud en parte para expiar las culpas, pues hicieron posible que esa crisis tuvo lugar".

Aseveró que "si hubiera existido una supervisión como la que tenemos en España, esto no hubiera ocurrido y ahora están pagando las consecuencias de pecados previos".

Siete de cada diez españoles viaja a destinos nacionales y un 39% a la playa

MADRID.- Los españoles acuden a destinos nacionales durante sus vacaciones, incluso dentro de su propia región, en siete de cada diez viajes que realizan y un 39% de los que viaja se decanta por los destinos de 'sol y playa', según revela una estudio elaborado por la agencia 'online' Expedia.es que analiza el comportamiento de los turistas europeos dentro de cada país.

El estudio, realizado junto a TNS Infratest y Mediaplus, destaca que un 29% de los españoles que viajan prefiere aprovechar sus días libres para conocer ciudades que todavía no conoce, frente al 8% que opta por pasar unos días en el campo.

Al contrario de lo que pudiera parecer, el resto de europeos también opta mayoritariamente por disfrutar de sus vacaciones en su país. Así, el 58% de los alemanes y el 54% de los ingleses permanecen en su país, porcentaje que crece entre franceses e italianos, con un 69% y un 59%, respectivamente.

Por destinos, los franceses, con un 34%, son los más atraídos por las vacaciones en el campo, mientras que un 16% pasa esos días en alguna ciudad y un 15% se decanta por la playa.

Los alemanes y los ingleses se encuentran entre los europeos que prefieren el turismo urbano, con un 25% y un 20%, respectivamente, aunque hay que tener en cuenta que los destinos de 'sol y playa' dentro de estos países no tienen mucha aceptación frente al campo (33%).

Los italianos optan a partes iguales por destinos en la playa (28%), el campo (28%), donde a menudo poseen residencias de verano, y mayoritariamente optan por la ciudad (44%).

También son urbanitas los holandeses que muestran predilección por las vacaciones en la ciudad (10%) y sienten menos atracción por los destinos rurales (7%).

El Gobierno español prevé que la superficie de agricultura ecológica supere el 10% del territorio en 2012

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que el Gobierno fomentará la agricultura ecológica para que este sistema productivo supere el 10% del territorio nacional en 2012 y anunció la elaboración de un Plan Nacional de Calidad Agrícola y Ganadera.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, donde se guardó un minuto de silencio en señal de condena por los últimos atentados, Espinosa aseveró que la política agroalimentaria continúa siendo un "pilar básico" de su departamento y detalló los ejes que desarrollará en esta materia.

La ministra defendió que el sector agrario "no puede competir basándose sólo en el precio de sus productos" y mostró su apoyo a las producciones diferenciadas, basadas en sistemas extensivos para la cría de razas autóctonas y el uso de variedades locales de especies agrícolas.

También señaló que su departamento elaborará un plan de mejora de la comercialización de productos agrarios y trabajará en la apertura de mercados exteriores, especialmente para aquellos productos en los que la oferta supera la demanda interna.

"Europa cuenta con un sistema de seguridad alimentaria muy solvente y España juega un papel muy destacado en este sistema", remarcó Espinosa, cuyo Ministerio pretende impulsar la innovación en la cadena alimentaria y revisar y complementar la legislación existente con el proyecto de Ley General Agroalimentaria.

Asimismo, anunció diversas actuaciones en la cadena alimentaria dirigidas a fomentar la transparencia de la información sobre el mercado agroalimentario, mejorar el conocimiento sobre la estructura de los diferentes eslabones y perfeccionar las relaciones entre los diferentes componentes, desde el productor al consumidor.

"La competitividad de la industria agroalimentaria es un objetivo prioritario e irrenunciable", para lo que consideró necesario la consecución de una estructura moderna e integral, la aplicación de nuevas tecnologías y la adaptación de las producciones a la demanda mercado y la mejora medioambiental.

De otro lado, la ministra destacó que el medio rural ha logrado "el protagonismo que merece en las políticas públicas", de modo que la puesta en marcha de la Ley de Medio Rural constituye uno de los principales objetivos de su Ministerio para los próximos meses.

Para ello, anunció que, de forma inminente, se constituirán sus órganos específicos, como la comisión interministerial, que se reúne mañana, o el consejo del medio rural y la mesa de asociaciones del medio rural. Además, aseguró que este mismo año se trasladará al consejo del medio rural el primer programa de desarrollo rural sostenible.

El senador 'popular' José Pérez Lapazarán demandó a Espinosa que preste atención a los más de ocho millones de personas que están relacionadas con las actividades agrarias y pesqueras, al tiempo que reclamó soluciones a los "enormes problemas" del sector agroalimentario, donde, según lamentó, diez grupos de distribución "comercializan todo y tienen una posición dominante que se refleja en los precios".

Ban Ki Moon avisa de que la crisis financiera amenaza el trabajo de la ONU

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió hoy de que la crisis financiera "hace peligrar" el trabajo desplegado por Naciones Unidas en los países pobres e instó a los Estados miembros a que no aprueben misiones de mantenimiento de la paz sin asegurarse de que van a dotarlas con los recursos necesarios.

Ban Ki Moon abrió esta mañana el inicio del debate general de la Asamblea de Naciones Unidas, al que asiste un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, y expuso los desafíos principales a los que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad, entre los que citó las "crisis financiera, alimentaria y energética", así como la amenaza que representa el "cambio climático".

Pero también mencionó el problema que constituye, a su juicio, la falta de liderazgo mundial y el riesgo de que las naciones acaben mirando más hacia sus propios intereses que hacia la necesidad de trabajar en "un futuro compartido", a pesar de que se mostró convencido de que hoy en día ningún país puede "promover sus intereses sin aliarse con las demás".

El secretario general de la ONU dedicó buena parte de su intervención a advertir de la posibilidad de que se desvanezcan los progresos realizados por la comunidad internacional hasta la fecha en materia de desarrollo e instó a los Estados miembros a hacer "más y no menos" para "ayudar al prójimo a hacer frente a la tormenta que se avecina", de ahí que haya convocado coincidiendo con la Asamblea General una reunión de alto nivel sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Tras reiterar que está "al alcance" de la comunidad internacional cumplir esas metas, avanzó que en esa reunión propondrá la creación de una nueva coalición de "gobiernos, ONG, sector privado y filántropos" para el cumplimiento de los ODM similar a la que se constituyó para erradicar el paludismo y que ha demostrado ser eficaz. Además, propuso que en 2010 se celebre una cumbre para hacer balance sobre el cumplimiento de esas metas que, entre otras cosas, persiguen reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para el horizonte de 2015.

Ban Ki Moon quiso dejar claro que la crisis alimentaria aún no ha desaparecido y puso como ejemplo que si el año pasado por estas fechas la tonelada de un alimento tan básico como el arroz costaba 330 dólares, hoy cuesta más de 700.

También alertó de que está aumentando la violencia en muchos países que son los que menos se lo pueden permitir y citó a Afganistán, Somalia, Sudán, Irak y República Democrática del Congo. En este sentido, hizo un llamamiento claro a los Estados miembros para que no sigan aprobando envíos de operaciones de mantenimiento de la paz sin asegurarse de que las van a dotar de los "recursos necesarios".

Por último, subrayó la necesidad de avanzar hacia una reforma de la ONU y en particular de su sistema actual de contratos dado que "no funciona bien y es desmoralizante" porque "promueve el estancamiento en lugar de la creatividad".

Reti España crea la primera web dedicada a la actividad del lobby en este país

MADRID.- Reti España, compañía de comunicación y relaciones estratégicas, ha puesto en marcha en Internet el primer portal en castellano sobre lobby - www.lobbyingspain.com- con la idea de ser punto de referencia, de encuentro y de consulta sobre esta actividad presente en todas las sociedades democráticas que gozan de una economía de mercado, según informó la compañía en un comunicado.

El portal forma parte de Reti SpA, sociedad italiana dedicada al lobbying y las relaciones gubernamentales, y ofrece una visión de conjunto sobre la práctica de la actividad de lobby como parte legítima del sistema democrático e instrumento transparente y eficaz en la representación de intereses.

El director de Reti España y coordinador del portal, Alfonso López, aseguró que "el lobbysta nada tiene que ver con el tráfico de influencias, sino que es un profesional especializado en influir en el proceso de toma de decisiones políticas mediante medios perfectamente transparentes y legales".

Los principales objetivos de Reti son hacer entender esta situación y contribuir a lograr avances en la regulación de la actividad de lobby o los llamados grupos de presión en España.

El portal cuenta con información sobre la situación del lobbying y su regulación en España, Europa y Estados Unidos, bibliografía en castellano y en otros idiomas, así como un glosario para facilitar la comprensión de los distintos términos relacionados con el lobby.

La inversión hotelera en España se reducirá un 45% este año por la crisis

MADRID.- La cadenas hoteleras reducirán su inversión prevista para este año un 45% con respecto a 2007, año en el que se realizaron 86 operaciones por valor de 1.150 millones de euros, lo que se traduce en un descenso de más de 630 millones, debido a las dificultades para obtener financiación y a la situación que atraviesa el mercado inmobiliario, según un informe de la consultora Aguirre Newman.

El 'Informe de coyuntura y tendencias de la industria hotelera española', presentado este martes por la directora del Segmento de Hoteles de la consultora, Paloma Boceta, destaca que la actual crisis financiera y el endeudamiento ha limitado la presencia de la figura del promotor-hotelero y ha provocado un desajuste entre el precio de los activos y sus posibles compradores.

Boceta señaló que la caída de la demanda interna, el menor crecimiento del turismo extranjero y la evolución a la baja del gasto medio por turista auguran una tendencia a la baja del turismo que se mantendrá durante el segundo semestre de 2008 y que continuará en 2009, trasladándose a la inversión.

Así, estimó que la caída de un 2,8% de la ocupación en alojamientos hoteleros hasta agosto indica que, concluido el grueso de la temporada veraniega y a la espera de los datos de septiembre, el último trimestre del año vendrá marcado también por la caída de la demanda nacional y un descenso en la ocupación, que estimó en un 4% para todo el año.

Entre los principales obstáculos para la materialización de la inversión citó "la dificultad de financiación, el ajuste de precios que por el momento no se ha traducido en el mercado de activos, la reducción de las expectativas de beneficio, el elevado coste de las materias primas, la existencia de destinos turísticos fuera de España más competitivos y la propia situación del mercado inmobiliario".

En este contexto, aseguró que la necesidad de liquidez de los propietarios, principalmente inmobiliarios, junto con la disposición de financiación o de recursos propios por parte del comprador determinará la evolución del mercado de inversión en los próximos meses. "Los problemas de liquidez dificultarán la materialización de los proyectos de apertura de las cadenas hoteleras", advirtió Boceta.

En cuanto a la futura oferta del mercado hotelero español, actualmente se han contabilizado un total de 644 proyectos en desarrollo, lo que supone una oferta de 81.300 habitaciones, con una inversión aproximada de 14.100 millones de euros, frente a los 13.000 millones de euros de 2007.

Boceta explicó que a pesar del incremento considerable de la inversión, se estima que la materialización de los mismos sea inferior a la realizada en 2007 debido al encarecimiento progresivo del suelo y al aumento de los costes promoción.

El 22% del volumen de inversión previsto para 2008 se concentra en manos de 14 cadenas hoteleras, que gestionarán tres de cada cuatro hoteles en proyecto, mientras que se están acometiendo procesos de venta de activos, sobre todo los ubicados en los destinos vacacionales ante las dificultades para obtener rentabilidad.

Por tipo de establecimiento, el 61,32% del total de la futura oferta para este año corresponde a proyectos de cuatro estrellas, debido a que el turista "cada vez más demanda alojamientos de calidad y hoteles urbanos", hecho al que también contribuye la sobreoferta existente de este tipo de producto. Así, el 63,6% de los hoteles en desarrollo son urbanos, siendo las categorías de cuatro y cinco estrellas las de mayor crecimiento, con el 74,9% y el 12,5%, respectivamente.

Según el estudio, por comunidades autónomas, Andalucía concentra el mayor número de proyectos con 171 previstos, aunque hay que destacar el esfuerzo realizado por Aragón con la apertura este año de cuatro nuevos establecimientos.

Caso reseñable es el de Madrid que presenta un escaso volumen de hoteles en proyecto, frente al auge de la demanda y las expectativas creadas como ciudad candidata a ser olímpica en 2016, entre otras cosas, por "el elevado precio del suelo que ha impedido que el sector hotelero compita con otros sectores inmobiliarios como el residencial y el de oficinas", destacó Boceta.

Dentro de las principales operaciones del año, figura la venta del hotel Park Hyatt Casares de Evemarina en la Costa del Sol por 70 millones de euros, la venta del antiguo Hotel Canarias de Madrid por 50 millones de euros, y la venta, por parte de abita, del Hotel Sky de Barcelona y del Hotel Bouzá en Madrid por 103 millones de euros y 60 millones de euros, respectivamente.

En cuanto al perfil del inversor, el cambio de ciclo económico ha motivado la aparición de inversores particulares, clubs deals, family offices, y, en localizaciones muy estratégicas algunas cadenas hoteleras.

"Los grandes promotores que habían invertido en hoteles hasta ahora han dejado de hacerlo y han sido sustituidos por inversores particulares que ven el sector hotelero como un refugio", explico Boceta.

Además, la aparición de fondos internacionales oportunistas podría tener su peso en los próximos ejercicios.

"En España había un promotor inmobiliario con exceso de liquidez que ante la nueva situación ha necesitado vender para dotarse de financiación", apuntó Boceta, quién encontró dificultades para estimar el número de hoteles actualmente en venta en el mercado español.

El sector de español de servicios portuarios prevé crecimientos del 5% en 2008 y del 3,5% en 2009

MADRID.- El sector de servicios portuarios prevé crecimientos del 5% en 2008 y del 3,5% en 2009, alcanzando en este último año una cifra aproximada de 4.125 millones de euros, según el informe "Servicios Portuarios" elaborado por DBK.

De acuerdo con el estudio, las empresas que realizan esta actividad facturaron 3.800 millones de euros en 2007, lo que supone un 6,3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a las diferentes prestaciones de servicios, los de consignación se configuran como la principal línea de negocio de las empresas del sector, con una facturación de 1.760 millones de euros, es decir, el 46% del total, y con un crecimiento del 5% respecto a 2006.

En segundo lugar se sitúan los servicios de estiba y desestiba, aportando el 44% de la facturación total. Los ingresos en este segmento se cifraron en 1.670 millones de euros en 2007, un 8% más que en el ejercicio anterior, cuando había contabilizado una facturación agregada de 1.545 millones de euros.

El servicio de remolque se situó en unos 260 millones de euros en 2007, cifra que viene experimentando crecimientos situados entre el 4% y el 5%, agrupando el 7% del mercado en 2007.

El segmento de otros servicios, que engloba los de recogida de residuos y amarre y desamarre, concentró el 3% del total en 2007, al cifrarse en algo más de 100 millones de euros.

Por otro lado, la facturación de las empresas concesionarias de terminales de contenedores alcanzó los 945 millones de euros en 2007, tras registrar una tasa de crecimiento medio anual del 13% en el período 2004-2007.

De esta forma, el aumento del tráfico de contenedores y la apertura de nuevas terminales impulsaron el negocio de este tipo de compañías. La cifra de negocio del resto de terminales marítimas, que alcanzó los 250 millones de euros en 2007, contabilizó un comportamiento más moderado, al aumentar en torno a un 6,3%.

En 2007 operaban en España alrededor de 475 empresas con actividad de prestación de servicios portuarios bajo licencia. La mayoría de estas sociedades se encuentran integradas en grandes grupos empresariales vinculados al sector de transporte marítimo que han diversificados su actividad hacia la prestación de servicios anexos al mismo.

Por último, entre los cinco primeros grupos del sector se encentran las compañías Dragados SPL, Bergé Marítima, Marítim TCB, Romeu y Maersk, entre otras, las cuales reunieron en 2007 el 44,5% del volumen total del negocio generado, participación que ascendió hasta el 58% al considerar a los diez primeros.

La pensión media de jubilación en España se situó en septiembre en 817,52 euros al mes

MADRID.- La pensión media de jubilación se situó en septiembre en 817,52 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mismo mes del año pasado, según las datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 722,06 euros mensuales, con un aumento del 6,8% respecto al mismo mes de 2007.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en septiembre en los 530,13 euros, un 6,2% más, mientras que las de incapacidad permanente alcanzaron una cuantía media de 803,54 euros mensuales, con un incremento del 5,4%.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 325,75 euros mensuales, un 7,9% más, mientras que las de favor de familiares se situaron en 429,70 euros al mes, un 7,4% más.

En septiembre, la Seguridad Social abonó un total de 8.415.469 pensiones contributivas en todo el territorio nacional, un 1,5% más que en el mismo mes del ejercicio precedente.

De esta cantidad, 4.951.144 fueron de jubilación (+1,6%), 2.254.561 de viudedad (+1%), 911.712 de incapacidad permanente (+2,2%), 260.309 de orfandad (+1%) y 37.743 de favor de familiares (-1,1%).

Para ello, la Seguridad Social destinó un total de 6.076.483 millones de euros (+8,4%), de los que 4.047.665 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+8,8%); 1.195.204 millones a pensiones de viudedad (+7,3%); 732.600 millones a incapacidad permanente (+7,7%); 84.795 millones a orfandad (+9%); y 16.218 millones a favor de familiares (+6,2%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta y Melilla, superaron en septiembre la pensión media nacional, establecida en 722,06 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 901,08 euros, 868,16 euros y 855,83 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron, Navarra (811,72 euros mensuales), Ceuta (782,89 euros), Cantabria (751,60 euros), Aragón (746,98 euros), Cataluña (745,50 euros), Melilla (722,24 euros), Castilla y León (698,30 euros), La Rioja (688,70 euros), Canarias (677,67 euros), Castilla-La Mancha (669,93 euros), Andalucía (664,93 euros), Comunidad Valenciana (661,09 euros) y Baleares (653,75 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 635,64 euros mensuales; Extremadura, con 613,27 euros, y Galicia, con 602,70 euros al mes.

Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor número de pensionistas, al representar el 17,8% del total nacional. A continuación, se sitúa Andalucía, con el 15,9%, seguida de Madrid (10,9%), Comunidad Valenciana (10,1%), Galicia (8,4%), Castilla y León (6,9%) y País Vasco (5,7%).

Las ventas de viviendas en España cayeron un 31,2% en el primer semestre, hasta 314.949 transacciones

MADRID.- El número de viviendas vendidas en el primer semestre del año se situó en 314.949 unidades, lo que supone un descenso del 31,2% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy el Ministerio de Vivienda.

Por tipos de vivienda, la de segunda mano fue la que experimentó el mayor descenso en las ventas en la primera mitad del año, con una caída del 46,6%, hasta los 133.572 pisos.

En cuanto a las viviendas nuevas, entre enero y junio se vendieron 181.377 unidades, un 12,7% menos en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

No obstante, la estadística de Vivienda refleja una ligera ralentización en el descenso de la demanda, dado que en el segundo trimestre del año las ventas totales cayeron un 2% respecto a los tres primeros meses del ejercicio, frente a la caída del 17,1% registrada entre enero y marzo de este año en relación a los tres últimos meses de 2007.

Entre marzo y junio el número de viviendas nuevas vendidas se elevó un leve 0,5% respecto a los tres meses anteriores, hasta sumar 90.472 unidades. Las ventas de pisos usados mantuvieron no obstante la tendencia a la baja con un descenso del 5,3% respecto al trimestre anterior.

Por municipios, las capitales donde se cerraron un mayor número de ventas de viviendas en el segundo trimestre fueron Madrid, con 6.493 unidades, por delante de Barcelona (2.512 viviendas), Murcia (2.356) y Zaragoza (1.845). La lista de las ciudades no capitales viene encabezada por Torrevieja (987 pisos), Cartagena (948), Vigo (901) y Jerez de la Frontera (881).

En el segundo trimestre del año los extranjeros residentes en España compraron 10.695 viviendas, un 12,2% menos que en los tres primeros meses del año y un 57,4% menos respecto al mismo periodo de 2007. Las compras de los extranjeros no residentes subieron por contra un 1,87%, hasta 979 pisos.

En cuanto a los doce últimos meses del año (julio 2007-junio 2008) se vendieron un total de 693.503 viviendas, un 25,3% menos que en el mismo periodo precedente.

De este monto total, 385.939 correspondieron a obra nueva, un 8,5% menos, y 307.564 unidades a segunda mano, un 29,3% menos respecto a los doce meses anteriores.

Por comunidades autónomas, todas registraron descensos de las transacciones de vivienda en los últimos doce meses con respecto al mismo periodo anterior.

Siete regiones registraron caídas en la venta de viviendas en el último año por encima de la media nacional (-25,3%). Se trata de Cataluña, con un descenso del 42,2%, Baleares (-35,3%), Navarra (-31,9%), Comunidad Valenciana (-31,5%), La Rioja (-29,8%), Madrid (-28,9%) y Canarias (-26,4%).

Con descensos inferiores a la media se situaron Murcia (-22%), Castilla y León (-21,2%), Andalucía (-20,3%), Cantabria ( -16,4%), Asturias (-16,1%), Aragón (-16%), País Vasco (-15,7%), Galicia (-7,6%), Castilla-La Mancha (-4,5%) y Extremadura (-1,7%).

KKR registra 'números rojos' en el primer semestre lastrado por la crisis financiera

NUEVA YORK.- La firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) registró pérdidas por importe neto de 1,1 millones de dólares (0,7 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 667,4 millones de dólares (452 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad.

"La carencia de crédito ha dificultado materialmente el inicio de nuevas operaciones de gran calado en nuestra unidad de capital riesgo, lo que, junto a la depreciación de los valores de deuda, ha impactado negativamente en nuestros resultados", explicó la entidad.

En este sentido, KKR sufrió pérdidas en sus inversiones por importe de 1.117 millones de dólares (757 millones de euros), frente a las ganancias de 3.373 millones de dólares (2.286 millones de euros) del primer semestre de 2007.

Además, la firma de capital privado creada en 1976 por Henry Kravis y George Roberts advirtió de que su rentabilidad podría verse afectada negativamente si persiste el deterioro de las condiciones del mercado.

En este sentido, la entidad apuntó que, aunque EEUU y otros países han inyectado significativas dosis de liquidez en el sistema financiero y rebajado los tipos de referencia en un intento de evitar una crisis de liquidez y estabilizar las economías, los efectos de estas medidas continúan siendo "inciertos".

El pasado 28 de julio, Kohlberg Kravis Roberts & Co anunció su intención de cotizar en Bolsa a finales del presente ejercicio o principios de 2009, en una operación que podría alcanzar un valor de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares (7.615 y 9.518 millones de euros).

La AEB respalda la decisión de la CNMV de vigilar las posiciones bajistas sobre 20 entidades

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, respaldó hoy la medida adoptada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de obligar a comunicar las posiciones bajistas sobre 20 valores de los sectores bancario, asegurador o del mercado de valores, al considerar que "va en la buena dirección".

Martín señaló que las autoridades españolas deben adoptar con rapidez medidas de protección similares a las que tomen sus colegas internacionales para evitar que los mercados y entidades españolas queden expuestos a riesgos innecesarios.

Las medidas adoptadas por los supervisores de Estados Unidos y de varios países europeos que tienen como objetivo vigilar la especulación bursátil con valores financieros, cuentan con el visto bueno del Comité Europeo de Supervisión (CESR), que está tratando de coordinar la respuesta de los supervisores internaciones en este ámbito.

Esta iniciativa secunda además una de mayor alcance puesta en marcha en Estados Unidos para evitar que algunos inversores apuesten por la caída de valores bancarios y contribuyan al desplome bursátil.

Preguntado por si cree conveniente que en España se adopten medidas similares a las aplicadas en EE.UU. para sanear el sistema financiero y restablecer la confianza en el mismo, Martín se mostró partidario de que dichas medidas las adopten los países que tengan entidades con verdaderos problemas. "No es el caso de España, que cuenta con un sistema financiero sólido y solvente", subrayó.

El Comité Ejecutivo de la CNMV exigirá desde mañana que se comuniquen las 'posiciones cortas' sobre acciones o cuotas participativas de 20 entidades españolas cuando se supere el 0,25% del capital social admitido a negociación.

Los valores a los que afecta esta medida son Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Bankinter, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco de Valencia, Banco de Vasconia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Mapfre, BME, Renta 4, Grupo Catalana Occidente e Inverfiatc.

El supervisor explicó que se trata de una medida "imprescindible", aunque aseguró que tendrá "carácter temporal". Se entiende por 'posición corta' el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas y todo tipo de derivados de ellas, que supongan un efecto positivo para el titular antes descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.

La banca española recrudece la guerra del pasivo ante el vencimiento de deuda por 190.000 millones

MADRID.- La banca española recrudecerá la guerra por la captación de pasivo que libra con sus depósitos ante el vencimiento en los próximos tres años de deuda por importe de 190.000 millones de euros obtenida en los mercados mayoristas, según la consultora Tatum.

"La tensión en los mercados mayoristas y la dificultad para financiarse a medio y largo plazo será una de las grandes dificultades de los próximos años", sostiene la consultora en su informe sobre los efectos de la crisis 'subprime' en las entidades españolas.

La deuda de las entidades financieras obtenida en los mercados mayoristas se eleva a un total de 500.000 millones de euros, de los que el 38% vence en tres años, según Tatum, que cita como fuente al Banco de España.

La crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos no ha tenido consecuencias directas de solvencia para la banca española, pero está estrangulando la liquidez en los mercados mayoristas por la falta de confianza entre las entidades para prestarse dinero entre sí, explica.

En este sentido, precisa que "el problema aparece cuando una entidad necesita financiación a largo plazo", ya que tanto bancos como cajas de ahorro pueden acudir al Banco Central Europeo (BCE) para obtener financiación a corto plazo, a un mes, tres e incluso seis.

Por esta razón, Tatum prevé que se recrudezca la guerra por el pasivo de la clientela, ya que el modelo de banca comercial español permite captar depósitos para financiar el crédito a través de sus sucursales.

Además, la mala evolución de los mercados de renta variable y la fuerte subida de los tipos de interés han propiciado un extraordinario trasvase de fondos de inversión a depósitos.

Según las previsiones de Tatum, en este escenario y ante el fuerte deterioro de las magnitudes macroeconómicas, se producirá además una importante ralentización del crecimiento del crédito este año, por debajo del 10%, y un aumento gradual de la morosidad.