jueves, 25 de septiembre de 2008

Wall Street sube por esperanzas de rescate financiero

NUEVA YORK.- Los mercados financieros reaccionaron con optimismo el jueves mientras los líderes políticos anunciaban un acuerdo en principio sobre un importante plan de rescate del atribulado sistema financiero.

El indice industrial Dow Jones subió unos 200 puntos en respuesta, y la demanda por activos de poco riesgo permaneció alta pero se redujo levemente a medida que algunos inversionistas apostaron a que el acuerdo ayudará a destrabar los mercados de crédito.

Los inversionistas recibieron un impulso después que los líderes legislativos dijeron que presentarían al gobierno las modificaciones al plan de rescate de 700.000 millones de dólares e indicaron que esperan que ambas cámaras voten sobre él en los próximos días.

Sin embargo, todavía había cierta resistencia de parte de los republicanos en la Cámara de Representantes cuando cerró la sesión de Wall Street, antes de una reunión de dirigentes legislativos en la Casa Blanca.

Aunque los mercados evidenciaban su optimismo a medida que las negociaciones sobre el plan cobraban impulso, las acciones mantuvieron altibajos en tanto surgen detalles de la receta del gobierno para el atribulado sector financiero.

"El mercado va a experimentar inestabilidad mientras se dan a conocer los detalles", dijo Doug Roberts, jefe de estrategias de inversiones de la firma Channel Capital Research.

Las mas recientes manifestaciones de apoyo al plan de rescate se dan luego de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, exhortaban a los legisladores el martes y miércoles a aprobar el plan, el cual dijeron que ayudaría a impulsar a la economía al retirar miles de millones de dólares en bienes relacionados con hipotecas de alto riesgo de las hojas de balance de las empresas financieras.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Dow Jones subió 196,89 puntos, 1,82%, para quedar en 11.022,06. Las ganancias le ayudaron a recuperarse de las pérdidas registradas previamente en la semana, aunque las acciones preferenciales continúan se mantienen a la baja por más de 360 puntos, el 3,2%.

Los indices más amplios también subieron el jueves. El Standard & Poor's 500 se alzó 23,31 puntos, 1,97%, para quedar en 1.209,18 unidades, y el compuesto del Nasdaq subió 30,89, 1,43%, para quedar en 2.186,57.

Las acciones con alzas superaron a las que tuvieron bajas en proporción de tres a uno en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde el volumen negociado fue relativamente ligero, de 1.210 millones de acciones.

El Russell 2000 para empresas pequeñas subió 7,97 unidades, 1,14%, para quedar en 705,74.

En otros mercados internacionales, el Nikkei de Japón perdió 0,90%. En Europa, el británico FTSE 100 subió 1,99%, el alemán DAX se alzó 1,99% y el francés CAC-40 se alzó 2,73%.

Se cae el acuerdo de rescate y Bernanke vuelve al Capitolio

WASHINGTON.- Los esfuerzos urgentes encaminados a armar un plan gubernamental de rescate de 700.000 millones de dólares para la economía nacional se derrumbaron este jueves por la noche, horas después que líderes legislativos habían llegado a un acuerdo.

El secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke volvieron a toda prisa al Capitolio para intentar reanimar o rearmar la propuesta que el gobierno dice debe ser aprobada rápidamente por el Congreso para impedir un desastre económico.

Los líderes del Congreso informaron el jueves de un acuerdo sobre las bases y detalles del plan de rescate, pero un histórico encuentro entre el presidente George W. Bush, los dos hombres que luchan por sucederlo y dirigentes legislativos terminó en medio de conflictos.

Luego de seis días de conversaciones intensivas sobre el paquete, pedido con carácter de urgente por el gobierno de Bush, con tambaleos en Wall Street y las elecciones presidenciales en el horizonte, todo terminó con más confusiones que claridad.

Un acuerdo tentativo en principio entre dirigentes demócratas y republicanos en el Congreso terminó con solamente parte del dinero puesto a disposición del gobierno, y la otra mitad del paquete sujeto a un veto legislativo, dijeron funcionarios del Congreso.

Sin embargo, los sectores conservadores mantienen su oposición, molestos por el alto costo del paquete y la fuerte capacidad de intervención que tendría el gobierno en los mercados privados. El senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la comisión bancaria del Senado, salió del encuentro en la Casa Blanca para expresar que "obviamente, no tenemos acuerdo".

Ambos dirigentes republicanos del Congreso, el representante John Boehner y el senador Mitch McConnell, negaron también que haya acuerdo alguno. Y la Casa Blanca calificó el previo anuncio como una señal de avances, aunque indicó que estaba revisando las bases del acuerdo con mucho cuidado y la finalidad de concretar una propuesta de ley para presentarla al Congreso.

Hay un consenso amplio en el sentido de que la economía se encuentra en peligro, con las instituciones financieras derrumbándose o al borde de la recesión, con la consecuente pérdida de empleos y la ejecución de hipotecas.

Había esperanzas de que se llegara a un acuerdo amplio, de acuerdo con un anuncio hecho en la Casa Blanca por el presidente, los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama, así como dirigentes del Congreso.

Pero lo mejor que pudo decir McConnell al respecto fue: "Queda claro que se necesitan más avances y que debemos continuar trabajando juntos con rapidez para proteger nuestra economía".

Un grupo de legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentó una alternativa que concentraría menos en la toma de parte del gobierno de las deudas de las instituciones financieras. La propuesta le daría al gobierno la posibilidad de asegurar a las empresas que accedan a retener sus bienes congelados, en lugar de comprárselos.

El representante republicano Eric Cantor dijo que la idea quitaría el peso del programa de rescate de los hombros de los contribuyentes y la dejaría, eventualmente, sobre los de Wall Street.

El demócrata Obama y el republicano McCain, quienes en su dura contienda por la presidencia han buscado distanciarse del impopular presidente Bush, se reunieron con él en la Casa Blanca durante una hora, algo que sorprende en esta dura temporada electoral, aunque de acuerdo con uno de los participantes, fue una "discusión donde se alzó la voz".

Y al incluir a los dirigentes demócratas y republicanos del Congreso, el encuentro concentró casi toda la estructura política de Washington en una pequeña sala del ala oeste de la Casa Blanca.

"Todos los que estamos a la mesa... sabemos que tenemos que hacer algo tan rápido como sea posible", dijo Bush a la prensa, que solamente pudo entrar al inicio del encuentro. Obama y McCain estaban en los extremos de la mesa oval, ni siquiera frente a frente.

Nadie más habló antes de que las cámaras salieran.

Bajo el plan acordado por los principales legisladores en el Congreso, el secretario del Tesoro podría obtener 250.000 millones de dólares de manera inmediata y otros 100.000 si certifica que son necesarios, dijeron funcionarios de la legislatura. Los últimos 350.000 millones podrían ser bloqueados por una votación del Congreso conforme al acuerdo, diseñado para darle a los legisladores un mayor control del programa, el cual no tiene precedentes.

Funcionarios legislativos describieron los detalles del plan bajo condición de no ser identificados, al no estar autorizados a hablar con la prensa.

El plan se centra sobre la compra de la deuda mala por concepto de hipotecas de alto riesgo del atribulado sector bancario, en un intento por mantener a esas instituciones a flote y evitar una serie de malos incidentes, como el retiro en masa de ahorros para el retiro, un aumento en las ejecuciones hipotecarias, el cierre de negocios y la pérdida de empleos.

Cristina Fernández busca inversionistas en EEUU

NUEVA YORK.- La presidenta argentina Cristina Fernández se defendió el miércoles con uñas y dientes ante un auditorio de empresarios que cuestionó su baja popularidad y se mostró preocupado por las críticas a la medición de los índices inflacionarios.

"Desafío a cualquiera a que se entreviste con la gente del INDEC", el instituto que mide la inflación, expresó la mandataria. "Invito a los empresarios a que envíen a asesores para que les expliquen lo que hacen".

"Son índices absolutamente verificables", dijo Fernández en un almuerzo con empresarios en el Waldorf Astoria organizado por el Consejo de las Américas. Emplean una "nueva metodología, que responde a un nuevo modelo de desarrollo económico", basado en una "economía real", muy distinta a la de la época de la convertibilidad, que "era una ficción absoluta".

Agregó que las condiciones macroeconómicas actuales "no conducen a la inflación".

En la etapa de preguntas y respuestas, que siguió a una exposición de aproximadamente una hora, en la que Fernández habló sin notas, otro asistente al encuentro mencionó que la prensa argentina informa que el 73% de la gente opina que el desempeño del gobierno es regular o malo.

"No basta con leer los periódicos" para saber lo que pasa en el país, respondió Fernández. "Lo más probable es que si uno se guía sólo por lo que dicen los periódicos, nunca sepa lo que sucede en Argentina. Cuando me eligieron, la tapa del principal diario argentino decía que habría segunda vuelta. Y gané con diferencia superior a los 23 puntos".

Fernández dijo que "la percepción de las sociedades nunca coincide con las estadísticas" y que una gestión "no se mide por las encuestas, sino por los resultados".

"Hay que usar datos científicos serios, que avalen lo que uno dice. Hay que opinar con fundamentos", recalcó.

Argentina, sostuvo, "atraviesa por el período de crecimiento más importante en 100 años y, si lo mantenemos, será el más importante en 200 años".

La presidenta pintó un panorama rosado de la economía argentina y dijo que los componentes macroeconómicos de su país son sólidos, en parte por el papel del estado.

"Argentina no cree en el estado empresario, que tuvo orígenes también en mi partido. Lo hizo en una época en la que no había burguesía ni un empresariado nacional", manifestó. "Tampoco creemos en esa fantasía de que el estado había desaparecido, que el mercado todo lo asignaba y que el mercado todo lo resolvía".

Fernández criticó a quienes creen que "no hay que intervenir, que no hay que controlar, que no hay que regular".

"En épocas de depresión", señaló, "la obra pública cumple el rol de formidable reactivador".

La presidenta señaló asimismo que los superávits "son una bandera innegociable" de su gobierno. "Los progresistas postulamos superávits, a diferencia de los monetaristas, que proponen déficits", expresó.

Ello, dijo, le permite enfrentar con confianza las crisis financieras internacionales. "La economía argentina tiene la solidez que le dan cuentas muy ordenadas, con un endeudamiento financiero muy bajo", afirmó.

"Si Estados Unidos o Europa no resuelven sus problemas, esas son variantes que yo no puedo controlar. Los que tienen que tener un plan B son ustedes en Estados Unidos y en Europa. El plan nuestro está en funcionamiento", agregó.

Fernández sostuvo que "se rompió la lógica del capitalismo, que es ganar dinero. Creyeron que se podía sustituir el eje mismo del capitalismo, que es la producción de bienes y servicios. Pensaron que se podía producir dinero" y se permitieron manejos financieros "sin ningún tipo de control".

La mayoría de los asistentes al almuerzo se mostraron impresionados con el dominio del tema económico que demostró Fernández.

Uno de ellos, Germán Pugliese Bassi, un argentino residente en Estados Unidos que es vicepresidente de la empresa de la industria de software Technisys, dijo que la presidenta exhibió "conceptos claros y dio la impresión de que tiene las cosas bajo control".

"Para bien o para mal, tiene en claro lo que está haciendo. Da un mensaje de certeza", acotó.

El desempleo en Brasil cae al 7,6% en agosto

BRASILIA.- El índice de desempleo en Brasil cayó a 7,6% en agosto desde 8,1% el mes anterior, para alcanzar el nivel más bajo en lo que va del año, anunció el jueves el organismo estatal de estadísticas.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge), el desempleo de agosto mostró una significativa reducción desde igual mes de 2007, cuando midió 9,5% de la población económicamente activa.

Se trata del nivel de desocupación más bajo para un mes de agosto del que el Ibge tiene registro.

El organismo calculó la población ocupada en empleos formales en 21,8 millones de personas en las seis regiones metropolitanas en que se basa el informe, equivalente a 0,7% por encima de julio.

La reducción del desempleo coincide con cifras que dan cuenta de un sólido crecimiento económico, de 6,1% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, pese al entorno internacional marcado por la crisis financiera en Estados Unidos.

Ecuador endurece las sanciones contra Odebrecht

QUITO.- Ecuador endureció las sanciones contra la brasileña Odebrecht al anunciar que dejará impago un crédito por 200 millones de dólares, mientras Brasil ofreció protección en Quito a dos empleados de la constructora cuyos bienes fueron embargados por una pleito legal.

El presidente Rafael Correa dejó en suspenso dicha obligación al día siguiente de haber ordenado el embargo y militarización de los bienes de Odebrecht por negarse a reconocer una millonaria indemnización por los daños en la hidroeléctrica San Francisco, con capacidad de 350 megavatios.

"Nosotros pensamos seriamente en no pagar ese crédito de Bandes (...), que lo dio a través de Odebrecht para la construcción de San Francisco, y que también tiene graves irregularidades", dijo el mandatario.

"Es un dinero que se le da a la empresa, pero aparece como deuda de Ecuador con Brasil. Pero más aún es un préstamo de centenas de millones de dólares, de más de 200 millones, para un proyecto que no sirve", dijo.

Desde Nueva York, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, confió en que el problema será resuelto amistosamente y no descartó un encuentro con Correa para tratar el tema. "En el momento en que llegue la necesidad de que tenga que hablar con (el presidente) Correa, entonces hablaré. No tengo dudas de que vamos a encontrar un acuerdo", señaló.

Correa criticó severamente a la constructora por los daños en San Francisco, que dejó de operar hace dos meses por una avería en las turbinas apenas un año después de ser entregada la obra. No obstante desestimó que el caso tenga "repercusiones internacionales", lo que sin embargo no fue descartado por analistas.

"En Brasil la medida seguramente enfurecerá al gobierno, que respalda fuertemente a sus transnacionales, mientras que afuera esto será visto como una confiscación", dijo por su parte Carlos Espinosa, experto en relaciones internacionales de la Universidad San Francisco.

Tras el embargo Brasilia anunció que su embajada en Quito mantiene como "huéspedes" a dos brasileños empleados de la constructora, a quienes no identificó. "La embajada está ofreciendo la protección que precisan estos dos ciudadanos brasileños", dijo un portavoz de la cancillería brasileña, añadiendo que otros dos funcionarios ya están en Brasil.

Correa suspendió el derecho a movilizarse libremente a Fabio Andreani Gandolfo, Fernando Bessa, Luiz Antonio Mameri y Eduardo Gedeon, funcionarios de Odebrecht, a quienes también prohibió salir del país. Correa además ordenó que los militares custodien las obras pendientes de Odebrecht (un aeropuerto, dos represas para riego y otra hidroeléctrica).

"Se les dijo: arreglen esto y reconozcan el lucro cesante", pero la firma "se ha negado irresponsablemente a indemnizar por los perjuicios ocasionados al Estado", argumentó.

El vicepresidente de Odebrecht, Paulo Oliveira, expresó a su vez que espera una "solución negociada" y que se mantiene el "compromiso" de reparar la hidroeléctrica.

Además, consideró que una propuesta presentada a Quito para solucionar el problema fue "altamente positiva" con oferta de un depósito de garantía por 43 millones de dólares y una auditoría internacional permanente.

Pero Correa replicó que Odebrecht se negó a firmar el acuerdo en dos ocasiones.

México reduce su producción de crudo por daños de Ike en EEUU

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos anunció el miércoles la reducción temporal de producción de crudo debido a la cancelación de algunos cargamentos de refinerías estadounidenses afectadas por el paso del huracán Ike.

La empresa estatal informó que a partir del martes redujo la producción diaria de crudo en 250.000 barriles, aunque confió que se normalice hacia finales de esta semana.

El huracán Ike azotó hace unos días el sur de Estados Unidos y causó daños a la infraestructura de refinación en Texas y Luisiana.

Pemex refirió que siete refinerías estadounidenses permanecen fuera de operación y 12 por debajo de su capacidad. En siete de esas plantas del vecino país del norte se procesa crudo de origen mexicano.

La empresa mexicana señaló que les han reportado que en los próximos días se dará una recuperación gradual en capacidad de refinación de Estados Unidos.

Los problemas en las plantas estadounidenses ha llevado a saturar la capacidad de almacenamiento de crudo de Pemex, que tiene actualmente unos inventarios de más de 13 millones de barriles.

Pemex señaló que esperaba el miércoles el arribo de dos buque tanques con capacidades de 375.000 y 575.000 barriles, respectivamente.

Se espera la llegada de otros cinco buques el 25 y 26 de septiembre.

"Dichos cargamentos de crudo permitirán ir desahogando gradualmente el nivel actual de inventarios que posee Pemex y, en consecuencia, hacia finales de la presente semana recuperar el nivel de producción", señaló la empresa.

Pemex produjo en agosto un promedio diario de 2,75 millones de barriles diarios.

Total y Shell estudian la compra de Repsol, según Expansión

MADRID.- La petrolera francesa Total y Royal Dutch/Shell están estudiando separadamente la compra de la participaciones de Sacyr Vallehermoso y La Caixa en Repsol YPF, lo que implicaría presentar una OPA por ciento del grupo español, según publica el jueves Expansión sin citar sus fuentes.

La constructora tiene un 20 por ciento de Repsol, mientras la caja de ahorros catalana cuenta con un 12,7 por ciento.

Expansión añade que Total está barajando salir de Cepsa, en la que tiene un 48,8 por ciento, que vendería al fondo de Emiratos Árabes IPIC, para evitar problemas regulatorios en caso de lanzarse por Repsol.

El diario financiero recuerda que para controlar Repsol se necesitaría eliminar de los estatutos el blindaje que limita los derechos de voto al 10 por ciento con el visto bueno del 75 por ciento del accionariado en junta general.

Expansión señala, citando fuentes cercanas a las conversaciones, que el Gobierno español vería con buenos ojos la entrada de Total.

Por otra parte, Pemex amortizará de forma anticipada los bonos canjeables emitidos en 2003 por acciones de Repsol YPF por 1.307 millones de dólares, aunque mantendrá su participación en la petrolera hispano-argentina, anunció el miércoles la compañía mexicana.

Pemex, la principal empresa de México que aporta el 40% de los ingresos fiscales del país, "ha decidido ejercer su derecho de amortización anticipada del bono convertible en acciones de Repsol YPF S.A", indicó la petrolera en un comunicado difundido en México.

El valor nominal total de los bonos canjeables que se encuentran en circulación suma algo más de 1.307 millones de dólares.

Los bonos fueron emitidos en 2003 a un plazo de siete años, por lo que la amortización se anticipó dos años, dijo una fuente de Pemex.

La operación se formalizará el 24 de octubre a un precio equivalente al 100% de su valor nominal más los intereses que se hayan generado desde el 26 de julio pasado, señaló el texto.

Pemex, que posee el 4,81% de las acciones de la petrolera hispano-argentina, señaló que la operación "no implica un cambio en su postura respecto a Repsol YPF y, en consecuencia, su intención es continuar formando parte" de su Consejo de Administración.

De enero a agosto de este año, la producción de crudo de Pemex registró una caída del 9,2%, mientras que las exportaciones se redujeron un 16% en el mismo período, aunque los ingresos en el mismo lapso por ventas al exterior crecieron un 54,1%, lo que sumó 34.831 millones de dólares.

El importante incremento en las ventas se debe a que el precio medio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 99,17 dólares por barril, cifra un 80,1% superior al precio de 2007.

Los precios del crudo caen por debajo de los 105 dólares

LONDRES.- Los precios del crudo caían el jueves por debajo de los 105 dólares por barril mientras los inversionistas sopesaban los retrasos en el suministro de los combustibles procedentes del Golfo de México frente a las preocupaciones de que la crisis financiera de Estados Unidos frenará el crecimiento económico global y por lo tanto la demanda de los hidrocarburos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajaba 1,48 dólares a 104,25 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa. El contrato bajó durante la noche 88 centavos para cerrar en 105,73 dólares.

Alrededor del 66% de la producción de crudo y 61% de la de gas natural en el Golfo de México permanece suspendida tras el paso de los huracanes Gustav y Ike, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. La región estadounidense frente al Golfo produce un cuarto del crudo que se extrae en Estados Unidos y tiene el 40% de su capacidad de refino.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el miércoles la reducción temporal de producción de crudo debido a la cancelación de algunos cargamentos de refinerías estadounidenses afectadas por el paso del huracán Ike.

Pemex dijo que a partir del martes redujo la producción diaria de crudo en 250.000 barriles, aunque confió que se normalice hacia finales de esta semana.

Los inversionistas del mercado del crudo también están atentos al impacto que el plan de rescate financiero que ha planteado la Casa Blanca al Congreso pueda tener en el valor del dólar. Los inversionistas a menudo compran contratos a término del petróleo como refugio frente a un dólar debilitado y a la inflación estadounidense.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción para octubre bajaba 3,92 centavos a 2,9741 dólares por galón, y la gasolina caía 1,96 centavos a 2,5751 dólares por galón.

El gas natural retrocedía 1,5 centavos a 7,664 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre bajaba 0,98 dólares a 101,47 dólares por barril.

El rescate no debe proteger a quienes no lo merecen, según Clinton

WASHINGTON.- El ex presidente Bill Clinton dijo el jueves que la ley de estabilización de los mercados financieros debería garantizar que no habrá "enriquecimiento injusto" de quienes no merecen el rescate.

El ex mandatario sostuvo también que las convulsiones de los mercados podrían perjudicar gravemente la economía si el gobierno y el Congreso no toman medidas para evitarlo.

"Cuando la gente pierde confianza en tido, incluso en las cuentas a cuatro años del mercado monetario, eso es muy malo", dijo Clinton al ser entrevistado por una cadena televisiva.

El Banco de Japón inyecta más fondos en el sistema financiero

TOKIO.- El banco central de Japón inyectó nuevos fondos de emergencia en el sistema financiero este jueves, por séptima vez consecutivo, en un intento de evitar una contracción de la oferta de crédito.

El Banco de Japón inyectó un billón de yenes (9.400 millones de dólares) en el mercado financiero de Tokio, según datos publicados en su página web.

El Banco de Japón y otros grandes bancos centrales trabajan conjuntamente para garantizar el flujo de liquidez tras la crisis del crédito que llevó a la bancarrota al banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

Según Bush, Washington está libre de culpa

WASHINGTON.- Según la interpretación ofrecida por Bush, de alguna forma el país acabó frente al precipicio de "una recesión larga y dolorosa" en momentos en que, al parecer, tanto el Congreso como la Casa Blanca, las autoridades reguladoras y la Fed estaban haciendo exactamente lo que se suponía que debían hacer. Ahora que la economía se desbarrancó, Bush dice que el gobierno federal está respondiendo con "acción firme".

¿No se supone que las autoridades debían tomar medidas preventivas? "Toda nuestra economía está en peligro", agregó Bush en su discurso a la nación.

Pero en ninguna parte de su discurso de 13 minutos el presidente insinuó que los funcionarios en Washington, que deben de estar alertas al estado de la economía, omitieron un paso, fallaron en hacer sonar las alarmas o dudaron en intervenir.

Los culpables, según la imagen mostrada por Bush, fueron los prestamistas extranjeros con exceso de efectivo, los deudores estadounidenses que contrataron préstamos por encima de lo que eran capaces de pagar, las condiciones fáciles de los créditos, un sistema bancario ávido de cooperar con esta atmósfera y un optimismo excedido sobre el creciente valor de la vivienda.

Bush habló vagamente sobre los bancos de inversión, que "se encontraron endilgados con" recursos incobrables y bancos que "se toparon" con estados contables cuestionables.

El desplome económico ocurrió. "Los engranajes del sistema financiero estadounidense empezaron a dañarse hasta detenerse", dijo Bush, dirigiéndose al país como un profesor de economía en un curso para novatos.

Ahora resulta que hay muchas acciones por tomar, como las tomas y rescates federales, que han reformado la industria financiera de Estados Unidos y han dejado el concepto de la libre empresa por los suelos.

Los ocho años de la presidencia de Bush están llenos de ataques contra los demócratas, pero eso no ocurrió el miércoles por la noche.

Bush necesita desesperadamente los votos demócratas en el Congreso para aprobar su proyecto de 700.000 millones de dólares para comprarle a las instituciones financieras sus préstamos incobrables a fin de apuntalar al sistema bancario y desatascar la crisis crediticia de la nación.

En su discurso a la nación, Bush tuvo un desafío formidable para tratar de persuadir a los estadounidenses nerviosos para que se traguen la medicina amarga que significará que paguen por el rescate, que podría exceder los costos anunciados y que podría ir más allá de un billón de dólares. La verdad dolorosa es que nadie sabe cuán grande será el costo.

En todo el país, los estadounidenses están perdiendo sus casas o están viendo cómo sus vecinos son víctimas de ejecuciones de hipoteca. Los negocios pequeños no pueden pedir préstamos, pero la respuesta de Washington es rescatar a los titanes en Wall Street, no a las personas comunes y corrientes.

Los estadounidenses están angustiados y enojados, y los políticos, a unas semanas de las elecciones generales del 4 de noviembre, lo saben.

Cuando pronunció su discurso del miércoles, Bush tenía 118 días antes de dejarle la silla al próximo presidente, que deberá juramentar el 20 de enero.

Cuando Bush salga, su sucesor heredará un problema de proporciones históricas.

Empresarios bolivianos dicen que el comercio con Venezuela no crece

LA PAZ.- Los empresarios bolivianos cuestionan el acuerdo comercial con Venezuela debido a que las exportaciones a ese país se mantienen bajas, a pesar de la afinidad política de los gobiernos de ambos países.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), vinculado a organizaciones privadas, dijo en un informe que "las ventas bolivianas al mercado venezolano no llegan ni al 1% de los 50.000 millones de dólares de las compras de ese país al mundo".

Los principales obstáculos son barreras para-arancelerias que impone Caracas, dijo el organismo.

Las exportaciones al mercado venezolano llegaron a 167 millones de dólares el año pasado, el 6% de las ventas globales, y hasta agosto de este año suman 145 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), estatal.

El presidente Evo Morales es un aliado de Hugo Chávez, de Venezuela, y en abril de 2006 pusieron en marcha, junto al gobierno de Cuba, el Tratado de Comercio de Pueblos (TCP) en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsa el mandatario venezolano en contraposición a los intentos de Estados Unidos de negociar tratados de libre comercio en la región.

Posteriormente se unió al TCP, Nicaragua .

El grueso de las exportaciones a Venezuela son oleaginosas, derivados de soya y de girasol.

Al mes de agosto las exportaciones globales bolivianas alcanzaron a 4.487 millones de dólares, un 54% más que el año anterior en similar período sobre todo por los precios del gas y los minerales, los principales productos exportables.

Crisis financiera y recesión reducen el apetito en el mercado de metales

LONDRES.- Gritos, saltos, gestos frenéticos: la Bolsa de Metales de Londres (LME), donde se establecen los precios de los metales básicos, sigue llena de adrenalina, pero la crisis financiera ha suprimido el "apetito para el riesgo" y la recesión ha golpeado la demanda de metales.

En el ring, como se denomina el círculo en medio del LME donde los operadores gritan y saltan, comprando y vendiendo cobre, zinc, estaño, entre otros metales básicos, la agitación es intensa, pero hay una inusual cautela, que no estaba presente antes.

"La crisis de crédito ha cambiado la mentalidad en el mercado, quizá para siempre, y ha eliminado el apetito por el riesgo. Hay una nueva cautela en las transacciones", dijo un operador, que pidió el anonimato.

Los operadores del LME anticipan que la desaceleración económica mundial, que también ha alcanzado a China -cuyo consumo de metales cayó tras los Juegos Olímpicos de agosto del 2008 - impactará al mercado, al menos a lo largo de este año y el próximo.

El jefe del LME, Martin Abbott, subraya, sin embargo, que el volumen de transacciones en el mercado de metales no ha sufrido ni por la crisis financiera ni por la recesión.

"Los volúmenes de transacciones han aumentado en el último periodo", dijo Abbott a la AFP, mientras explica los movimientos y gritos de los operadores en el ring, donde en unos breves minutos se establece el precio mundial de los metales básicos.

"El nivel de intercambios en el LME es alto tanto en periodo de crecimiento - donde hay una fuerte demanda de metales - como durante época de recesión, cuando las firmas que operan aquí tratan de protegerse del riesgo de una baja de los precios", dijo el responsable de este mercado, fundado hace 130 años en el corazón de la City londinense.

El LME registró niveles de operaciones récord en el primer periodo del 2008, con 54 millones de lotes negociados en contratos futuros y de opciones, lo que representa un aumento del 17,5 % de las cifras del 2007.

En valor, eso representa una cifra de negocios de 5,6 billones de dólares, y se anticipa que en 2008 la cifra superará los 12 billones de dólares, comparado con 9,5 billones de la misma moneda (93 millones de lotes) en 2007.

Pero los operadores del LME, que sólo hablan conservando el anonimato, no dejan que sus comentarios sean grabados y se llaman sólo por apodos raros, admiten el impacto de la crisis y de la recesión en el mercado de metales.

"Vamos a ver seguramente un cambio drástico en la manera de operar en los próximos años", coincidió otro operador, cuyo apodo es el nombre de un molusco marino. "Por ejemplo, en el LME se ha negociado siempre en base a líneas de crédito, pero esto va a cesar", aseguró.

Otra de las inquietudes en las firmas que operan en el LME es la reducción del apetito por los metales de China. Indican por ejemplo que las importaciones de cobre refinado por China - que es el principal comprador de cobre - bajaron un 4% en agosto.

En los primeros siete meses del 2008, la demanda de cobre de China sólo aumentó un 5,8%, comparado con el aumento del 36% en el 2007, revelan cifras.

Según la analista Judy Hui-Zhu, del banco Standard Chartered Bank Limited, los precios del cobre para tres meses han retrocedido un 21% desde los récords de comienzos de junio, debido al aumento de la aversión por el riesgo entre los inversores y a causa de un retiro de capitales del mercado de materias primas.

Según esa firma, el aumento del crecimiento del consumo en China va a bajar al 7% en 2008, del 16,5% in 2007.

"El consumo de metales por China se ha reducido este año a causa de una desaceleración de su economía, los altos precios de las materias primas y una amplia oferta, lo que quiere decir que los consumidores han cesado de comprar en anticipación de que los precios puedan bajar más", explicó Perrine Faye, analista de la firma Basemetals.

Como el resto del mundo, el LME tiene su mirada puesta sobre la posibilidad de que el Congreso estadounidense vaya a cerrar un acuerdo sobre el gigantesco plan de rescate financiero de Estados Unidos.

"Pero ese plan no va a cambiar nada a la situación de desaceleración económica mundial, que va a continuar", dijo un operador del LME.

Aumentan solicitudes de beneficios por desempleo en EE UU

WASHINGTON.- Los reclamos nuevos de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron bruscamente la semana pasada hasta su nivel más alto en siete años, debido al impacto de la desaceleración económica y los huracanes Ike y Gustav, informó el jueves el gobierno.

En otro orden, las ventas de viviendas cayeron bruscamente en agosto a su nivel más bajo en 17 años, y el precio promedio de ventas también cayó en proporción récord.

Los pedidos de beneficios para la semana que culminó el 10 de septiembre aumentaron en 32.000 a 493.000, muy superior a las expectativas de los analistas.

Wall Street, sin embargo, se enfocó más en Washington, donde los legisladores y la administración del presidente George W. Bush parecen acercarse a un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para el sistema financiero.

Los dos huracanes agregaron alrededor de 50.000 solicitudes nuevas en los estados de Luisiana y Texas, dijo el Departamento del Trabajo.

El promedio de cuatro semanas, que abate las fluctuaciones irregulares, aumentó a 462.500.

Incluso si se excluyen los efectos de los huracanes, los reclamos de los trabajadores sin empleo permanecen elevados. Las demandas semanales han superado ahora la cifra de 400.000 durante 10 semanas consecutivas, un nivel que los economistas consideran como señal de recesión. Hace un año, las solicitudes permanecían en 309.000.

El número de personas sin empleo que continuaron recibiendo beneficios hasta la semana pasada fue de 3,54 millones, un aumento de 63.000 frente a la semana anterior y casi un máximo en cinco años. El promedio de cuatro semanas en cuanto a personas que continuaron recibiendo beneficios fue de 3,49 millones.

El huracán Gustav tuvo su primer impacto en los reclamos de los desempleados durante la semana que acabó el 13 de septiembre. El departamento dijo el jueves que Luisiana reportó un aumento de 18.409 reclamos durante esa semana, principalmente por Gustav.

La crisis financiera, los decrecientes precios de las viviendas y el menor gasto del consumidor continúan frenando a la economía estadounidense. La tasa de desempleo saltó inesperadamente a 6,1% en agosto, su nivel más alto en cinco años.

El Departamento de Comercio informó que las ventas de viviendas nuevas cayeron en un 11,5% en agosto a 460.000 unidades, cifra ajustada por estacionalidad, la tasa más baja desde enero de 1991.

Fue una caída muy superior al 1% previsto por los analistas. El precio promedio de una casa nueva vendida en agosto cayó 11,8% a 263.900 dólares, comparado con 299.100 en julio. El precio medio cayó 5,5% a 221.900.

Se suceden los indicadores negativos en la economía de EEUU

WASHINGTON.- Las ventas de casas nuevas cayeron en agosto a su menor nivel en 17 años, mientras el precio promedio de venta bajó en la mayor cantidad de que se tiene registro, en una demostración de la magnitud del problema que Washington trata de solucionar.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas de casas nuevas cayeron un 11,5% en agosto a una tasa anual de venta de 460.000 unidades _cifra ajustada a la temporada_, el ritmo más bajo desde enero de 1991.

Fue una declinación en las ventas mucho mayor que la del 1% anticipada por los economistas. El precio promedio de una casa nueva vendida en agosto cayó en una cantidad récord del 11,8% a 263.900 dólares, en comparación con el promedio de julio de 299.100 dólares. El precio medio también bajó el 5,5% a 221.900 dólares.

Aparte del desalentador informe sobre viviendas, el gobierno informó el jueves que las nuevas reclamaciones de ayuda por desempleo subieron la semana pasada a su mayor nivel en siete años. Las órdenes a las fábricas para productos manufacturados grandes cayeron en una cantidad mucho mayor a lo anticipado de un 4,5% en agosto. Ambas cifras indican las crecientes presiones que enfrenta la economía.

La gran caída en las ventas de casas nuevas sucede a la noticia del miércoles de que la venta de casas usadas había bajado un 2,2% en agosto a una tasa anual de 4.910.000 unidades. Ambos segmentos del mercado siguen bajo la presión de la mayor declinación en décadas en el terreno de la vivienda.

Esa declinación ha contribuido a un aumento récord en las moras hipotecarias, lo que significa pérdidas por miles de millones de dólares de las firmas financieras y la profundización de una crisis crediticia que amenaza sumir al país en una profunda recesión.

En un discurso televisado a la nación, el presidente George W. Bush dijo el miércoles por la noche que la crisis crediticia podía desencadenar "una prolongada y dolorosa recesión" a menos que el Congreso actúe expeditivamente para aprobar un plan de rescate del sistema financiero por 700.000 millones de dólares.

El titular del comité bancario del Senado, Christopher Dodd, dijo a la prensa después de una sesión negociadora con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras que el grupo "convino un acuerdo fundamental sobre una serie de principios".

Otros legisladores pronosticaron que el paquete será aprobado por el Congreso y firmado por el presidente.

Temprano por la tarde, el índice industrial Dow Jones había subido 240 puntos. El Dow cayó 563 puntos, un 4,95%, en las primeras tres sesiones de la semana, de modo que las compras del jueves no sorprendieron a nadie.

El acuerdo para el plan de rescate financiero, al alcance de la mano

WASHINGTON.- Un acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar el plan de rescate financiero del sistema bancario de Estados Unidos parecía este jueves al alcance de la mano, tranquilizando a las plazas financieras mundiales, que operaban en fuerte alza.

El senador demócrata Christopher Dodd dijo que ambos partidos habían llegado a un acuerdo en el Congreso sobre los puntos fundamentales del acuerdo para rescatar a Wall Street de la crisis.

La Casa Blanca consideró que un acuerdo sería posible este jueves sobre el plan, que consiste básicamente en inyectar 700.000 millones de dólares en el sistema financiero, y que fue propuesto por el gobierno del presidente George W. Bush.

La portavoz de la presidencia Dana Perino saludó los "avances significativos" logrados en las negociaciones con el Congreso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó por su lado que la Casa Blanca dio su acuerdo a los principios que los demócratas querían incorporar al plan, especialmente indulgencia ante propietarios inmobiliarios insolventes, y la limitación de las indemnizaciones a los directivos de bancos.

Bush había salido a la palestra para lograr la aprobación del plan, y advirtió de que "estamos en medio de una seria crisis financiera" y de que "toda nuestra economía está en peligro", en un discurso la noche del miércoles.

Bush invitó para este jueves a los candidatos Barack Obama, del Partido Demócrata, y a John McCain, del Republicano, a una reunión en la Casa Blanca "junto a los líderes parlamentarios de ambos partidos" para "ayudar a acelerar las discusiones hacia una ley sin espíritu partidario".

"Debemos actuar juntos, demócratas y republicanos, en un espíritu de cooperación al servicio de los estadounidenses", afirmó por su lado Obama, antes de esa reunión.

Parlamentarios demócratas y republicanos habían reanudado sus negociaciones, y luego acudirán a la Casa Blanca, para reunirse con Bush, Obama y McCain.

El plan que destina 700.000 millones de dólares para comprar activos dudosos que están en el centro de la crisis, ha sido estudiado durante la semana por el Congreso, donde la mayoría demócrata le había puesto trabas por considerar que debe incluir mayor supervisión y control del sistema financiero.

Los dos candidatos presidenciales estadounidenses emitieron la noche del miércoles un comunicado conjunto en el que pidieron a demócratas y republicanos trabajar unidos para superar las dificultades económicas que vive el país.

McCain alegó este jueves que suspendió la víspera su campaña para dedicarse a la crisis financiera por sus instintos de "piloto de la marina de guerra", que lo alertan "cuando una crisis necesita que todos los hombres vayan a cubierta".

Por su parte, el ex presidente Bill Clinton opinó este jueves que el plan de rescate financiero precisa de mayores garantías, porque "los demócratas así como los republicanos quieren saber exactamente cómo van a ser invertidos esos 700.000 millones de dólares", dijo a la cadena ABC.

Desde China, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que "hay una crisis pero muy profunda en el mundo y el epicentro está en Estados Unidos por la irresponsabilidad de ese modelo capitalista: la especulación".

El mandatario aseveró que "lo que va a recibir el próximo presidente de Estados Unidos es un barco hundiéndose".

"La crisis financiera actual amenaza el bienestar de miles de millones de personas, y en primer lugar de los más pobres", dijo a su vez el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al inaugurar una cumbre sobre la lucha contra la pobreza en la sede del organismo mundial en Nueva York.

En ese mismo lugar, el primer ministro chino, Wen Jiabao, estimó el miércoles que "la actual inestabilidad financiera ha afectado a muchos países, y su impacto podría ser más serio".

Las bolsas mundiales parecían este jueves estar alentadas por la posibilidad de una adopción rápida del plan en el Congreso estadounidense.

El Iese es la segunda escuela del mundo en programas MBA, según el Economist Intelligence Unit

BARCELONA.- El MBA de Iese está considerado el segundo mejor de Europa y el mundo, según el ranking sobre programas MBA full time que ha publicado Economist Intelligence Unit, publicación británica perteneciente a The Economist Group.

En la clasificación general, la primera escuela es la suiza IMD, seguida del Iese, y en tercer y cuarto lugar están las norteamericanas Chicago y Stanford. La encuesta da especial importancia a la creación de nuevas oportunidades de carrera, al desarrollo profesional y la experiencia educativa, al incremento de salarios y la creación de red de contactos.

El estudio se basa en encuestas entre más de 20.000 estudiantes y graduados de programas MBA, además de en datos facilitados por las distintas escuelas y los resultados obtenidos en las anteriores ediciones del ranking.

El Gobierno sube el salario mínimo en Nicaragua

MANAGUA.- El gobierno autorizó un aumento del 18% en el salario mínimo para mas de 105.000 trabajadores de la empresa privada y el sector público, una medida aplaudida por el sector sindical pero reprochada por los empleadores.

La nueva tabla salarial estará vigente desde el 1 de octubre, según un acuerdo emitido por la ministra del Trabajo Jeannette Chávez, dado a conocer el jueves por su oficina de relaciones públicas.

Conforme la disposición, el salario mínimo promedio sube 343 córdobas mensuales (equivalentes a unos 17,5 dólares) para alcanzar las 2.244 córdobas (114,54 dólares).

Los sindicatos pujaban por un aumento del 30%; la empresa privada pedía que no fuera de más del 12% en los dos meses de negociaciones con el Ministerio del Trabajo y los sindicatos.

El anterior aumento al salario mínimo, que cubre la industria, comercio, servicios, entre otros sectores, ocurrió el 17 de enero y fue del 15% (casi 15 dólares).

El diputado sandinista, Gustavo Porras, coordinador del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) que apoya al gobierno del presidente Daniel Ortega, dijo que los empresarios "deben acostumbrarse a distribuir sus utilidades". El FNT pedía un aumento del 20%.

Antonio Jarquín, líder del Congreso Permanente de Trabajadores (CPT) opositor al gobierno, dijo en declaraciones a la prensa local, que el aumento "no alivia las precarias condiciones de vida de los trabajadores". Esa organización pedía un 35% de aumento.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo al Canal 2 de la televisión local que el nuevo aumento "es insostenible" y creará "desempleo en el país".

Dean García, director de la Asociación Nicaragüense de Textileros (Anitex) vaticinó más desempleo en esa industria que apenas ha crecido un 1,5% este año con relación a 20% del año pasado debido a la crisis financiera en Estados Unidos.

Tres empresas de las zonas francas, de las 130 que operan en el país, cerraron operaciones el año pasado dejando cesante a más de 8.000 trabajadores, indicó.

Ivan Acosta, secretario general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dijo a la prensa local que el gobierno puede sostener con sus ahorros el incremento para sus más de 5.000 trabajadores.

La caída de la demanda lastra las tarifas aéreas durante el segundo trimestre

MADRID.- Las tarífas aéreas en la clase turista más barata descendieron un 12,6% en el segundo trimestre como consecuencia de un retroceso de la demanda por parte del viajero, según un informe de American Express que analiza las tendencias de tarifas aéreas y hoteleras para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo, y África).

La tendencia bajista pudo observarse en todas las categorías, incluyendo los vuelos nacionales (-11,5%), los de corta distancia (-11,7%), y los de larga distancia a Latinoamérica y el Caribe (-26,6%). Sin embargo, las tarifas para las otras clases no sufrieron apenas cambios, a pesar de la agitación que está experimentando el mercado.

Por el contrario, las tarifas en la clase turista más barata aumentaron un 7,1% en el primer trimestre por el encarecimiento del combustible, especialmente en aquellas rutas aéreas de larga distancia, como destinos de Latinoamérica, Caribe y Norteamérica.

"Las condiciones comerciales para las líneas aéreas han empeorado durante la primera mitad del año", señaló el vicepresidente de ventas y relaciones con clientes de American Express Barceló Viajes, Javier Mejía.

Con respecto a las tarifas hoteleras en Europa, el informe apunta a su estabilización tras varios años de incrementos. Es más, la tarifa media abonada por los clientes de American Express ha disminuido.

Durante el segundo trimestre, 30 de las 48 ciudades europeas con hoteles urbanos mostraron una disminución de tarifas interanuales del 3,6%. París registró el mayor recorte (-37%).

Esta capital, junto con Roma, marcaron un descenso medio de más del 30%, viéndose particularmente afectados por la fortaleza del euros frente al dólar, motivo que se ha reducido el número de turistas provenientes de EE.UU.

Los efectos de la crisis en el sector financiero han afectado a Londres, Frankfurt, Edimburgo, Ginebra y París, ciudades que han sufrido una disminución en sus tarifas medias.

Londres, la ciudad más expuesta a los problemas del sector financiero, que mostró un ligerísimo incremento en el primer trimestre, sufrió una caída de las tarifas hoteleras del 7,7% interanual durante el segundo trimestre.

El informe destaca que de forma paralela a los cambios que afectan en estos momentos al sector aéreo, se observa que el mercado hotelero europeo está iniciando una fase de reducción en la demanda y tarifas más económicas.

En particular se percibe que la desaceleración del sector financiero está afectando las tarifas hoteleras en la mayoría de los centros financieros europeos, como Londres, Frankfurt, París, Ginebra y Edimburgo.

El sector náutico español pide "medidas urgentes" tras caer un 16% las matriculaciones hasta agosto

MADRID.- El director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Alejandro Landaluce, reclamó hoy a la Administración "medidas urgentes", tras el descenso del 15,77% en el número de matriculaciones durante los ocho primeros meses del año y de un 33,15% en el mes de agosto.

En rueda de prensa, Landaluce explicó que existe un retraso desde la venta a la matriculación de barcos de gama alta de entre tres y cinco meses, por lo que "estos descensos de matriculaciones son más moderados que el descenso real de las ventas".

En términos absolutos, destacó que éste sector industrial aporta 1.057 millones de euros al Valor Añadido Bruto (VAB), genera 15.000 puestos de trabajo directos y tiene una producción efectiva de 4.464 millones de euros.

"Son cifras muy por debajo de las que presentan los países de nuestro entorno inmediato, como Francia, Italia o Gran Bretaña, donde sus Gobiernos han apoyado con medidas fiscales favorables y una legislación específica el desarrollo de su industria náutica", aseguró Landaluce.

Por todo ello, el sector náutico ha propuesto, entre otras medidas, el desarrollo de un marco legal propio y específico para que la industria náutica no reciba el mismo trato que los buques mercantes, "lo que supone unas trabas y requisitos administrativos desmedidos", así como adscribir las competencias de la industria náutica al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

También, en relación con el impuesto de matriculación que grava con un 12% a las embarcaciones de más de ocho metros de eslora, la Asociación reclamó que se equiparen los tipos impositivos con el de los coches, de tal forma que se tribute en función de las emisiones de CO2.

Respecto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Anen reclamó también que se iguale la tributación de las embarcaciones de recreo con la de los automóviles, en cuanto a la exención de este impuesto para revendedores, si dicha operación se realiza en el transcurso de un año desde la adquisición de la embarcación.

En cuanto al Impuesto de Valor Añadido (IVA), que se modifique la definición de recreo, de tal forma que sea considerada como actividad deportiva para que la aplicación del tipo reducido sea del 7%, tanto en la entrega como en los servicios y arrendamientos.

Por último, Landaluce informó de que ya han iniciado las conversaciones con distintos ministerios, y confió en que antes del mes de diciembre tengan noticias ya que el sector está "en peligro de extinción".

Las aperturas de nuevos hoteles en España se redujeron drásticamente hasta agosto

MADRID.- Las aperturas de nuevos hoteles en España alcanzaron los 24 establecimientos durante los ocho primeros meses del año frente a un total de 69 en el conjunto del ejercicio 2007, y la inversión se redujo a casi la mitad con 700 millones de euros, según explicó hoy el director de inversión del negocio hotelero de BNP Paribas, Francisco Pleguezuelo, durante la presentación del informe sobre el mercado hotelero en España de Atisreal.

Se trata de una cifra "notablemente inferior" a la registrada en el año anterior, señaló el ejecutivo, que precisó que se detecta una tendencia a la apertura de más establecimientos del segmento 'economy' o 'low cost', un sector de reciente implantación en España que se introdujo con las marcas Ibis y Formula 1 del grupo francés Accor.

La tendencia al 'low cost', según destacó Pleguezuelo, sigue al alza en España con la incorporación de nuevos establecimientos de marca nacional e internacional, y supone uno de los "nichos de inversión" más rentables teniendo en cuenta el panorama del sector.

Ante la crisis del mercado vacacional debido a la debilidad económica y a otros factores, como el temor generado a volar a destinos lejanos por la cercanía de accidente aéreos, el informe recomienda apostar por el sector urbano. Otro de estos focos de inversión sería el segmento de gran lujo o cinco estrellas.

Aún así, Pleguezuelo se mostró "moderadamente optimista" en cuando a las previsiones del sector, ya que aunque los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un retroceso del número de visitantes a España en julio y agosto, los seis primeros meses del año mostraron un ascenso de los turistas.

Aunque la ocupación hotelera se ha reducido un 2,5% a escala nacional, seguimos en niveles por encima de los registrados en 2006, ya que 2007 fue un ejercicio que actividad "extraordinaria".

Para el ejercicio 2008, Atisreal prevé "estabilidad" en el sector hotelero, una subida del precio medio de habitación por debajo del crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) y un RevPar (ingreso por habitación disponible) estable respecto a los niveles de 2007.

Durante los ocho primeros meses de 2008 la inversión hotelera en España superó los 700 millones de euros, una cifra que puede considerarse "positiva" teniendo en cuenta la situación actual y la crisis del mercado inmobiliario, pero bastante inferior a los 1.300 millones de euros alcanzados en 2007.

Este recorte en la inversión obedece principalmente a las dificultades del acceso a financiación, motivada por la crisis financiera y la existencia generalizada de una falta de confianza. Sin embargo, según destacó Pleguezuelos, la actividad podría recuperar impulso tras el anuncio del Gobierno de regular la actividad a través de sistemas de tipo REITs (sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas), una alternativa disponible para el sector hotelero.

Por otro lado, según destacó Pleguezuelos, aunque las cadenas hoteleras internacionales están muy interesadas en el sector español, se encuentran dos complicaciones: una la posición de dominio de los gigantes nacionales, como NH y Sol Meliá, y la segunda es que aquí los empresarios prefieren un modelo de arrendamiento del establecimiento y no de gestión. "El inversor español es reacio a depender de un socio, prefiere un contrato de alquiler", recalcó.

El ejecutivo apuntó a la existencia de posiciones compradoras y vendedoras "muy distanciadas". En su opinión, las transacciones se están realizando con importantes descuentos y los inversores extranjeros están interesados en los activos, pero se muestran muy restrictivos con respecto al precio.

"Estas circunstancias alargan el proceso de venta y agotan a las partes" destacó. Con respecto al perfil de inversores que están ahora mismo interesados en el sector, destacan a nivel internacional los fondos de inversión, y a nivel nacional inversores privados con mucha solvencia.

Sin embargo, la oportunidad de invertir en hoteles sigue siendo atractiva por su elasticidad, según destacó el asesor de Atisreal Javier Torres, quien recordó que en momentos de crisis es un sector que se recupera con rapidez.

Díaz Ferrán pide al Gobierno español un abaratamiento del despido y "medidas excepcionales" contra la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que "ha llegado la hora" de que el Gobierno "se conciencie de que ésta es la peor crisis que ha pasado el mundo occidental" y, por lo tanto, "ante problemas excepcionales", tome "medidas excepcionales".

En declaraciones a los medios, Díaz Ferrán reconoció que entre las mismas la patronal incluye "un abaratamiento" del despido para situarlo al nivel de los países del entorno de España. "Pero esto es una cosa más, en el diálogo social con los sindicatos vamos a hablar de todo y de flexibilizar más todo el mercado de trabajo", precisó.

Así, aunque aseguró que la CEOE "nunca se va a levantar de una mesa de negociación", instó al Ejecutivo central a, si no se llegan a acuerdos necesarios, "tomar las medidas oportunas, porque el Gobierno está para gobernar".

Gerardo Díaz Ferrán insistió en que las perspectivas económicas para el último semestre del año "son muy malas, con posibilidad de dos trimestres consecutivos de decrecimiento, lo que técnicamente sería una recesión", y que para 2009, "al menos el primer semestre", también la estimación de los analistas "es muy mala".

"También es verdad que entre crecer un 0,1 por ciento y decrecer un 0,1 por ciento casi es lo mismo, como estar un grado sobre cero o bajo cero, pero las perspectivas para todo el año 2009 son de crecimiento cero o decrecimiento y, por tanto, muy malas", expuso.

Por otra parte, reclamó que, "como mínimo, se abra un debate sobre los pros y los contras de todos los tipos de energía, incluida la nuclear", por la dependencia de España en un 80 por ciento del exterior.

Recordó que Francia ya apostó por esta fuente y también lo está haciendo Marruecos, por lo que insistió en que "no se le puede dar la espalda a ningún tipo de energía, tampoco a la nuclear, que es la más barata y, si hay algún peligro, que no lo hay, un problema en estos países sería como si sucediese en España".

"Sería de chiste que terminásemos comprando energía nuclear a los franceses y a los portugueses", advirtió.

Asesores fiscales españoles dicen que Hacienda está realizando más controles para elevar los ingresos ante la crisis

MADRID.- Los asesores fiscales consideraron hoy que la crisis en la que está inmersa la economía española está obligando a Hacienda a incrementar el rigor y el número de las inspecciones para elevar la recaudación estatal, que volvió a registrar números rojos hasta agosto por tercera vez consecutiva tras tres años de superávit.

"Se va a generalizar una presión más allá de lo que sería razonable en estas circunstancias para incrementar la recaudación", señaló el presidente la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Juan Carlos López-Hermoso, en una rueda de prensa conjunta con el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y la Asamblea General de la Confederación Fiscal Europea (CFE).

No obstante, López-Hermoso aseguró que esta política no ayudará a generar la confianza que actualmente requiere la situación económica, una situación que los asesores calificaron de "cuasi recesión", ante la que el Gobierno, a pesar de tener poco margen de maniobra, está demostrando su "falta de imaginación" a la hora de proponer soluciones.

"La economía se mueve por expectativas y confianza, pero no hay ningún mensaje en este sentido", denunciaron.

El vicepresidente del REAF, Rodolfo Molina, explicó que durante el mes de agosto Hacienda ha incrementado el número de notificaciones y de requerimientos a los contribuyentes, algo inusual en el funcionamiento de la Agencia Tributaria, que explica el interés estatal de incrementar la recaudación en un momento de crisis.

Según López-Hermoso, España está pagando un patrón de crecimiento basado exclusivamente en la construcción y el Ejecutivo adopta medidas que resultan muy caras (en referencia a la deducción de 400 euros en el IRPF) y que tienen pocos efectos, en lugar de pensar en otras que tendrían "un coste cero" y ayudarían al país a superar esta etapa económica, como los cambios legislativos.

En este sentido, observó que ninguna ley actual está adecuada al nuevo periodo económico, por lo que resaltó la importancia de trabajar en este sentido para atajar la crisis "sin jorobar" a la gente.

"Esto no se arregla con medidas fiscales, pero pueden ayudar a que haya otro ambiente", añadió el director del REAF, Luis del Amo.

Por su parte, Molina calificó los 400 euros de "auténtica burrada" por ser una medida que costará 6.000 millones de euros a las arcas del Estado y que apenas ha tenido repercusión en los ciudadanos.

No obstante, los tres valoraron positivamente el adelanto de las devoluciones de IVA, por ser una medida "correcta" que inyecta liquidez en la economía, al tiempo que apostaron por una rebaja del Impuesto de Sociedades. "Es lo que hay que hacer", subrayaron.

Para Molina, lo primero que tiene que hacer el Gobierno es reconocer la crisis para determinar las medidas que realmente puedan ayudar a resistir y superar este periodo.

"Las decisiones económicas hay que tomarlas pronto porque sus efectos deben ser a largo plazo", señaló el vicepresidente del REAF, tras instar a los políticos a dejar de lado los intereses partidistas al pretender medidas de efectos inmediatos porque, a su juicio, es una falta de respeto "absoluta" a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de AEDAF consideró que el sistema fiscal español está "obsoleto" y requiere una revisión general de las figuras recaudatorias, con el objetivo de avanzar hacia un sistema que tenga "más sentido" y esté "más equilibrado", rechazando así las reformas "cortoplacistas" negociadas en un momento determinado, en referencia a la negociación sobre el modelo de financiación autonómica.

En este mismo sentido, Del Amo aseguró que muchas figuras impositivas del sistema actual se han quedado "muy obsoletas", como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, por lo que entorpecen el tráfico fiscal y restan flexibilidad y dinamismo al sistema.

Por otro lado, los asesores fiscales, con motivo de la celebración en Madrid de la Asamblea de la CFE, denunciaron la situación "delicada y crítica" de su profesión, puesto que consideran que "están siendo utilizados" por el Estado sin que la actividad que desempeñan reciba reconocimiento alguno.

En este sentido, López-Hermoso recordó que la aplicación del "complejo sistema fiscal" español depende completamente de la labor de los asesores fiscales, que son los que ayudan al ciudadano al comprender sistema. "Es muy cómodo para la Administración tener un interlocutor entre el Estado y los ciudadanos, pero la situación está llegando a niveles insoportables", denunció.

Molina coincidió con el presidente de AEDAF y añadió que los asesores no son ni contrarios ni partidarios de la regulación porque ellos mismos se están "autorregulando", pero sí exigen a la Administración el reconocimiento de la profesión que desempeñan. "Nuestra figura es muy compleja, la gente nos lo reconoce y es una pena que la Administración nos tenga en el olvido", subrayó.

Por su parte, la presidenta de la CFE, Lourdes Pérez-Luque, resaltó la importancia de obtener mayor reconocimiento para la profesión sin discriminar a otros colectivos, y de seguir colaborando para que se entienda mejor la labor de los asesores fiscales.

Por todo esto y para mejorar el ejercicio de su profesión, propusieron establecer unas referencias mínimas de titulación, formación y experiencia y mejorar su imagen, así como el reconocimiento del derecho al ahorro fiscal dentro de la legalidad, la profundización en la colaboración social para que los asesores puedan modificar los errores en las declaraciones de sus clientes y la posibilidad de que los asesores certifiquen el chequeo de determinados aspectos de declaraciones complejas de IRPF o Sociedades.

A estas peticiones, el director del REAF añadió la necesidad de mejorar la gestión tributaria ampliando el plazo para domiciliar el plazo en las declaraciones periódicas, por ser "inviable para las empresas" hacerlo en ese periodo de tiempo, y unificar los trámites telemáticos de las diferentes administraciones.

El AVE eleva un 90% el número de usuarios del tren entre Madrid y Málaga

MÁLAGA.- El AVE Madrid-Málaga transportó un total de 1,48 millones de viajeros en sus nueve primeros meses en funcionamiento, lo que supone casi duplicar (+89,7%) el número de pasajeros que utilizaron el tren para viajar entre ambas ciudades en el mismo periodo del año anterior, informó hoy Renfe.

La operadora calcula que este corredor cerrará su primer ejercicio en explotación con cerca de dos millones de pasajeros, con lo que superará así "ampliamente" el objetivo inicialmente marcado por la compañía, indicó hoy la directora del Corredor Sur de Renfe, Magdalena Bodelón.

En rueda de prensa, Bodelón explicó que desde la inauguración del servicio en diciembre de 2007, Renfe ha puesto en circulación 6.627 trenes AVE en esta línea, que registraron puntualidad del 98,7% y una ocupación media cercana del 70%, si bien se rozó el 80% durante los meses de verano.

En este sentido, la directiva de Renfe indicó que objetivo de la compañía "no es aumentar la ocupación, sino los viajeros", por lo que avanzó que conforme crezca la demanda se "aumentará la oferta para que no quede insatisfecha".

Renfe apostará por posicionar el servicio de AVE para todos los tipos de viajes para seguir creciendo, dado que a experiencia registrada en los primeros meses indica que el AVE "se está asentando en el mercado en el verano para el ocio y en el conjunto del año para los viajes de negocios".

En concreto, según los datos de la operadora, el 74% de los pasajeros utilizó el AVE para desplazarse entre Málaga y Madrid, en cualquiera de los dos sentidos, mientras que el 13% lo hizo para viajar entre Córdoba y Madrid, el 4% para desplazamientos entre Córdoba y Málaga y el 2% restante entre Madrid y Antequera.

En cuanto al motivo del viaje, el 38% de los usuarios lo hace por motivos de ocio y turismo, el 29,1% por negocios y el 18% por visitas a familiares.

El sector de la construcción en Chile acumula un crecimiento del 8,8% en 2008

SANTIAGO.- El sector de la construcción en Chile registró un crecimiento del 8,8% en lo que va de 2008, según confirma un informe publicado hoy en Santiago de Chile por la Cámara Chilena de la Construcción.

La Cámara indicó que, a pesar de la contingencia económica internacional que ha repercutido en las finanzas nacionales con una alta inflación y una bajada del dólar, el rubro creció un 10% en junio y un 10,7% durante julio. La Cámara dijo que estas cifras demuestran que "la construcción es uno de los motores que en estos momentos está impulsando la economía" chilena.

"El desempeño que hasta ahora ha mostrado la actividad de la construcción está fuertemente influenciado por la ejecución de obras de infraestructura pública, las que suelen ser menos sensibles a las condiciones económicas de corto plazo", reza el informe.

El informe señala que la construcción, que da empleo a unas 600.000 personas, ha crecido también gracias a proyectos energéticos y mineros, la edificación no habitacional, la venta de proveedores y los despachos de materiales de construcción.

Galp confirma un gran descubrimiento de gas natural en Brasil

LISBOA.- Galp Energía confirmó hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la existencia de un gran yacimiento de gas natural y petróleo ligero en el pozo Júpiter, en la Bacia de Santos, en Brasil, en el que la petrolera tiene derecho al 20% de las reservas.

El descubrimiento de este pozo había sido ya anunciado en enero, pero sólo ahora se ha confirmado que tiene "un gran yacimiento de gas natural y petróleo ligero en la zona", indica la empresa en el comunicado.

La petrolera avanza que las estimativas de la cantidad de crudo y de gas que se podrá obtener sólo serán posibles tras los análisis de las muestras de fluidos recogidas y la perforación de nuevos pozos.

El pozo Júpiter está localizado en el bloque BM-S-24, en aguas ultra profundas de la Bacia de Santos, a 290 kilómetros de la costa del Estado de Río de Janeiro y a 37 kilómetros al este del famoso pozo Tupi. En el consorcio que explota este bloque, Galp tiene una participación del 20%, el 80% restante es de la brasileña Petrobras.

Bradford & Bingley anuncia 370 despidos y la venta de activos

LONDRES.- Bradford & Bingley ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reducción de costes que pasa por eliminar 370 puestos de trabajo y por la venta de activos de su cartera de deuda estructurada, informó hoy la entidad.

La mayor parte de los despidos procederán del cierre de su sucursal hipotecaria en Borehamwood, donde perderán sus puestos 300 trabajadores en el primer trimestre de 2009.

La firma británica apuntó que con estas medidas espera recortar sus costes hasta 15 millones de libras (19 millones de euros) anuales, si bien deberá desembolsar 14 millones de libras (18 millones de euros) en un solo pago por la operación.

B&B señaló que ha reducido los activos de su cartera de deuda estructurada para minimizar "el riesgo" en su balance.

Esto ha reducido el valor de su cartera de finanzas estructuradas desde los 747 millones de libras (940 millones de euros) en que estaba valorada el 30 de junio a 494 millones de libras (621 millones de euros).

BNP Paribas prevé una "intensa restricción del crédito" si no sale adelante el plan de rescate en EEUU

MADRID.- BNP Paribas prevé que, de no aprobarse mañana en el Congreso estadounidense el multimillonario rescate de activos propuesto por el Gobierno de George Bush, el panorama financiero se ensombrecerá severamente y se producirá "una intensa restricción del crédito".

Según explicó el director general de banca corporativa en España de BNP Paribas, Luis Sancho, la no aprobación de dicho plan supondría una muy "mala noticia" para el sector financiero, ya que plantearía un "panorama económico muy difícil" con mucha estrechez crediticia.

Además, Sancho afirmó que se espera una "sorpresa" por parte del Banco Central Europeo (BCE) en las próximas semanas, ya que no va a dejar sola a la Fed en la recuperación de los mercados.

En cualquier caso, el ejecutivo se mostró esperanzado en que el acuerdo salga adelante, ya que "si no fuera así, Warren Buffet no hubiera invertido 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs el otro día".

El plan de la Reserva Federal estadounidense (Fed) es "el mejor posible" dadas las circunstancias, señaló Sancho, quien subrayó que aunque la iniciativa acaba con el "círculo vicioso" en el que estaba inmerso el sector financiero, esta por ver si se inaugura "un círculo virtuoso", aunque el proyecto reestablezca cierto nivel de confianza en la economía.

La iniciativa podría no tener efectos de manera inmediata, ya que "el plazo de recuperación es siempre una incógnita", y además si se repasa el plan "no esta muy claro qué son los activos tóxicos", destacó.

Por otro lado, el ejecutivo apuntó a que desde numerosos sectores se está acusando a la Administración estadounidense de escenificar un plan catastrófico que justifique la multimillonaria intervención en los mercados.

"Hay quien dice que lo que ha pasado en las últimas semanas ha sido una escenificación por parte de la Fed y del Tesoro americano para conseguir la aprobación al plan, ya que cuando al contribuyente norteamericano se le van a pedir 700.000 millones de dólares es necesario crear un nivel de ansiedad y de angustia para conseguir el apoyo", aseguró Sancho.

Según destacó, los pasos de la crisis "han ido respetando bastante esta escenificación", ya que primero se hace ver a la gente que lo que esta pasando es algo que les toca directamente, "de ahí las nacionalizaciones de Fannie Mae y Freddie Mac".

Luego llegó la caída de un incono histórico como la aseguradora AIG, que posteriormente se rescató, y el "sacrificio" de Lehman Brothers, subrayó Sancho, quien, en cualquier caso, considera necesaria la intervención.

Washington Mutual busca inversores entre el capital riesgo para garantizar su viabilidad

NUEVA YORK.- Washington Mutual (WaMu), la mayor entidad estadounidense de préstamos y ahorro, explora una eventual venta a fondos de capital riesgo como alternativa a la disminución del interés en la firma por parte de bancos como JPMorgan y Wells Fargo, mientras que el Santander se habría retirado de la puja, según informa el diario 'The Wall Street Journal'.

De acuerdo con la información publicada por el periódico, que cita fuentes conocedoras de la situación, WaMu habría sondeado a Carlyle Group y Blackstone entre otras firmas de inversión, aunque la entidad mantiene abiertas varias alternativas.

Washington Mutual (WaMu) perdió 4.466 millones de dólares (3.033 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a los 1.614 millones de dólares (1.096 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2007.

El Banco de España descarta que se esté produciendo un "parón crediticio"

VIGO.- El jefe de la División de Análisis y Asesoramiento del Banco de España, Guillermo Rodríguez, señaló hoy, respecto a las quejas del sector empresarial sobre las dificultades para acceder a líneas de financiación por parte de las entidades, que las cifras "no muestran ningún tipo de parón crediticio".

Rodríguez recordó que el crédito crece actualmente al 10%, lo que en términos reales supone entre el 5% o el 6%, por lo que descartó la existencia de "bloqueos".

En todo caso, destacó que estas cifras "no están nada mal", teniendo en cuenta que "se viene de una situación excesivamente abundante de liquidez y ahora se está en una situación de tránsito".

De otro lado, Rodríguez rechazó que las nuevas normas de solvencia sean una "respuesta" ante la actual situación de crisis económica, aunque aseguró que, dado que están orientadas hacia el refuerzo de la gestión de los riesgos, servirán para "prevenir otras de este tipo".

Guillermo Rodríguez destacó que este nuevo reglamento, ya en vigor tras haber sido discutidas durante los últimos 10 años, consideró que si se hubiera implantado hace unos años "a lo mejor la crisis era menos importante y menos dramática".

Así, señaló que las normas de solvencia, de carácter "conservador" en cuanto a la gestión de riesgos, van enfocadas hacia la responsabilidad de la entidad crediticia "en determinar qué es lo que quiere en cada momento y hacia dónde quiere ir en el control de los riesgos".

Sobre la situación de crisis, destacó que afecta "a todos" y recordó que, tras el periodo de expansión de los últimos años en el que "se gestionaron razonablemente bien los riesgos" y la situación es "relativamente favorable" para las entidades financieras. Asimismo, aseguró que la gran mayoría de ellas son solventes.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció en Sevilla que la banca española "se enfrenta a retos difíciles", de forma que el saneamiento de los balances de las empresas y de las familias "va a suponer una moderación del crédito concedido a esos sectores y, por tanto, una reducción del negocio de las entidades de crédito, algo inevitable", a lo que se suma un aumento de la morosidad derivado del ajuste inmobiliario, "aunque está aún lejos de alcanzar niveles alarmantes".

Fernández Ordóñez lamentó que "aunque nuestras entidades no han sido protagonistas en la crisis, están viéndose afectadas por la falta de actividad en los mercados financieros internacionales".

No obstante, destacó su "buena gestión", que les ha permitido encontrarse en una situación de "notable solidez al inicio de la crisis financiera internacional".

Por todo ello, "no hay margen para la complacencia", dijo, y animó a las entidades a "promover un mayor control de los costes y la racionalización de los procesos", ya que "en un contexto de incremento de los activos dudosos parece imprescindible reforzar, además, el importe y la calidad de los recursos propios, y la implantación de mecanismos sólidos de control de riesgos".

Destacó el papel del Banco de España en este contexto. "Y se debe continuar esa tarea manteniendo una relación muy estrecha y un contacto permanente con las entidades, pero sin reducir el nivel de exigencia sobre las mismas".

En el turno de preguntas, Fernández Ordóñez se refirió a la situación financiera de Estados Unidos y a la inyección de liquidez por parte del Gobierno norteamericano, al que deseó "lo mejor y que sea un éxito" el plan de apoyo financiero, operación ante la "que debemos estar agradecidos", ya que, a su juicio, esa inyección de liquidez tendrá una repercusión favorable en el sistema financiero español.

Apeló en ese sentido al concepto de "solidaridad interesada" en el mercado de una globalidad, puesto que "lo que ha ocurrido en Estados Unidos a los bancos y cajas españolas no les ha afectado, pero ha tenido unos efectos indirectos clarísimos, empezando a fluir el crédito y mejorar los mercados internacionales". "Estamos interesados como españoles en que esta operación sea un éxito", agregó.

Ante la posibilidad de un rescate similar en Europa, recordó que la situación del sistema financiero europeo no es la misma que el norteamericano, puesto que "no hemos invertido en 'productos tóxicos", de forma que en Europa "tenemos más seguridad desde el punto de vista de nuestras instituciones financieras, aunque ha podido haber problemas en algunos bancos europeos, pero no se parece en nada la situación en la que se hallan nuestras entidades financieras respecto a las americanas, donde la morosidad se sitúa en el 16 por ciento".

Preguntado en el turno de preguntas sobre la conveniencia de fusiones para afrontar los problemas de liquidez, Fernández Ordóñez consideró que "lo importante es la reducción de costes, y eso se puede conseguir a veces mediante una fusión, pero a veces una institución grande puede acometer una reestructuración de reducción de costes sin necesidad de unirse a otra".

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU caen un 4,5% en agosto

WASHINGTON.- El dato de pedidos de bienes duraderos en EEUU sufrió en agosto un acusado descenso del 4,5%, hasta 208.500 millones de dólares (141.774 millones de euros), lo que supone el mayor descenso desde el pasado mes de enero, según informó del Departamento de Comercio.

La caída del dato, tras tres meses consecutivos al alza, fue del 3% al excluir el transporte, mientras que sin el efecto de los pedidos de defensa, la referencia bajó un 5%.

Por otro lado, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo registradas durante la semana pasada alcanzaron las 493.000 peticiones, un incremento de 32.000 solicitudes respecto al dato anterior.

La media móvil de las últimas cuatro semanas fue de 462.500 peticiones de subsidio, 16.000 más que en la semana precedente.

El Parlamento Europeo pide gravar beneficios de quienes especulan con el crudo y medidas para contener el precio de la energía

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución no vinculante en la que defendió la introducción de políticas de imposición fiscal para gravar los beneficios de quienes especulan con el crudo y los de las grandes empresas del sector y, asimismo, reclama medidas para contener los precios de la energía y promover la diversificación y eficiencia energéticas.

La Eurocámara emplazó hoy a los ministros de Economía de la Unión Europea a aprobar la introducción de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de bienes y servicios de bajo consumo energético, tal y como piden Francia y Reino Unido, y también les instó a abordar el problema que representa la especulación con los precios de la energía.

En este sentido, los eurodiputados defienden que los gravámenes vayan a fondos nacionales específicos para financiar la innovación y las ayudas al sector del crudo.

Además del problema de la especulación, los eurodiputados subrayan en su declaración la importancia de aumentar la transparencia y fiabilidad de los datos relativos al funcionamiento del mercado y en cuanto a las reservas comerciales de petróleo y, muy especialmente, consideran necesario revisar la legislación comunitaria sobre reservas petrolíferas de emergencia.

Por otra parte, la Eurocámara instó a los Veintisiete a hablar con una sola voz en materia de política energética y defiende que la Unión Europea impulse un diálogo con los suministradores principales de gas y petróleo. También respalda la celebración de una cumbre de alto nivel entre países productores y consumidores de energía para garantizar la estabilidad de los precios.

El documento, presentado por los grupos popular, socialista, liberal y Unión por la Europa de las Naciones y aprobado con los votos a favor de 491 eurodiputados, 91 en contra y 19 abstenciones, pone de relieve la preocupación de los eurodiputados por el hecho de que los consumidores sigan pagando muy caro la energía que consumen pese a la caída de los precios del crudo a poco más de cien dólares el barril de Brent, el de referencia en Europa.

En este sentido, lamentan que los precios que pagan los consumidores no siempre reflejen las fluctuaciones en la bajada del precio del crudo.

Los eurodiputados también reclaman a los Estados miembros desarrollar planes de acción contra la pobreza energética y renovaron su petición para que la Comisión Europea presente propuestas para atajar la pobreza energética en la Unión Europea.

Asimismo, consideran prioritario reducir la demanda de energía en la UE y las importaciones de combustibles fósiles, además de promover el uso de energías renovables para aumentar la diversificación energética y la eficiencia energética.

Los 27 acuerdan crear una 'tarjeta azul' para atraer a inmigrantes cualificados

BRUSELAS.- Los ministros del Interior de la Unión Europea alcanzaron hoy un principio de acuerdo para crear una 'tarjeta azul' --a imitación de la 'green card' estadounidense-- que sirva para facilitar la entrada a la UE de inmigrantes muy cualificados y hacer frente a la escasez de mano de obra en algunos sectores.

En el caso de España, podrán beneficiarse de este procedimiento los inmigrantes que cobren más de 33.000 euros brutos anuales.

El único punto que queda por acordar es cuándo entrará en vigor el nuevo sistema. República Checa mantiene una reserva porque exige que la fecha sea 2011, el año en que Alemania y Austria tendrán que suprimir obligatoriamente sus restricciones a los trabajadores de los países de la ampliación.

De esta manera, pretende garantizar que se dará preferencia a los inmigrantes del Este frente a los extranjeros.

Tanto la presidencia francesa como la Comisión se esforzaron por convencer a la delegación checa de que, aunque no se diga explícitamente, en la práctica el texto entrará en vigor en 2011, ya que hasta principios de 2009 no se habrán finalizado los últimos trámites de traducción y publicación y luego los Estados miembros tendrán dos años para introducir la norma en sus legislaciones nacionales.

Sin embargo, el ministro checo, Ivan Langer, dijo que antes de dar su visto bueno debe consultar de nuevo con su Parlamento, por lo que serán los embajadores de los 27 los responsables de cerrar el texto final, según explicó el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux.

El resto de países que no veían con buenos ojos esta iniciativa, como Alemania o Austria, han cambiado de idea después de que se acordara que la 'tarjeta azul' convivirá con los distintos sistemas nacionales de admisión de inmigrantes muy cualificados y no los sustituirá, como quería la Comisión.

Además, se ha llegado a un acuerdo sobre la definición de inmigrante altamente cualificado. Se considerará así al trabajador extranjero que tenga estudios universitarios de al menos tres años y un nivel salarial equivalente al 150% del sueldo medio del país en el que trabajen.

En el caso de España, ello significa que sólo podrán acogerse a la 'tarjeta azul' los inmigrantes que cobren más de 33.000 euros brutos al año, ya que el salario medio es de 22.000 euros, según explicaron fuentes diplomáticas. Cuando haya una demanda extraordinaria de trabajadores o en determinados sectores con falta de mano de obra, este umbral puede rebajarse hasta 120%.

La posesión de la 'tarjeta azul', que tendrá un periodo de validez de entre 1 y 4 años, conllevará una serie de ventajas para los inmigrantes, de las cuales la más importante es que podrán circular libremente por todo el territorio de la Unión 18 meses después de establecerse en un Estado miembro.

También se garantiza la igualdad de trato respecto a los trabajadores nacionales y se facilita la reagrupación familiar. Durante su periodo de vigencia, el inmigrante podrá regresar a su país de origen y volver a la UE sin tener que empezar de nuevo el procedimiento.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que representó a España durante la reunión, subrayó que el compromiso final sobre la 'tarjeta azul' incorpora todas las peticiones. En particular, destacó que con esta medida "se ligan los flujos migratorios al mercado de trabajo".

"Cualquier otro flujo migratorio produce dos efectos: la degradación del mercado de trabajo y la regresión de las conquistas sociales", dijo el ministro.

En segundo lugar, indicó que se han reforzado las salvaguardas para evitar una fuga de cerebros de los países más pobres. Los Estados miembros "deben abstenerse de perseguir la contratación activa en países en vías de desarrollo en los sectores que sufren carencia de mano de obra" y deben seguir "políticas y principios éticos de contratación", en particular en el sector sanitario, insistió Corbacho.

Aseguró que, incluso en la actual crisis económica, tanto Europa como España seguirán necesitando la llegada de inmigrantes para cubrir puestos de trabajo en sectores en los que no hay suficientes profesionales, como el de la sanidad.

"En una situación de pleno empleo de Europa se entiende que la necesidad será mayor siempre que si ese pleno empleo no existe. Pero en todo caso nunca estamos hablando de una inmigración cero. La inmigración cero no existe. Y por tanto los flujos migratorios hay que ponerlos en relación a la necesidad del mercado de trabajo", insistió el ministro.

"La situación que tenemos hoy en Europa y en España de desempleo no nos puede llevar a la equivocación de pensar que a partir de esos momentos los flujos migratorios ya no son necesarios. Los flujos migratorios seguirán existiendo porque la economía sigue demandando personal especializado", concluyó.