lunes, 29 de septiembre de 2008

Productores amenazan con no exportar soja en Paraguay

ASUNCIÓN.- Los productores de soja anunciaron el lunes que no venderán "ni un sólo grano al término de la cosecha" de casi ocho millones de toneladas como protesta contra un impuesto a la exportación de la oleaginosa propuesto por el gobierno.

"Pagamos tributos municipales, inmobiliario, IVA, por actividad rural y por consumo y, al final, en vez de estimular la producción, Lugo quiere castigarnos con un nuevo impuesto, esta vez por exportación", declaró la empresaria del agro Claudia Ruser a la radioemisora Primero de Marzo, de Asunción.

"Hemos resuelto no vender ni un sólo grano hasta que (el presidente Fernando) Lugo se defina, si apoya la producción o está en contra de ella", añadió la también presidenta de la Asociación de Productores de Soja.

En 2007, Paraguay cosechó 6 millones de toneladas del grano manteniéndose en el tercer puesto en América del Sur detrás de Brasil y Argentina y sexto en el mundo.

Para noviembre de 2008, la siembra de 2,6 millones de hectáreas dejará un rendimiento récord de 8 millones de toneladas, de las cuales se prevé que el 95% se exporte.

Ruser agregó que "en el campo vivimos en un estado de zozobra por las invasiones de campesinos a las fincas... unas 18 haciendas están siendo amenazadas por nuevas ocupaciones con decenas de campesinos acampando, bajo carpas (tiendas), frente a las propiedades".

"En este año dos hacendados fueron víctimas de secuestros extorsivos; tuvieron que pagar rescate para recuperar su libertad y el gobierno no hace absolutamente nada", se quejó.

Lugo se encontraba en Bogotá en donde suscribió un convenio con su par Alvaro Uribe para cooperación en seguridad que ayudará a frenar los secuestros en Paraguay.

El ministro de Economía Dionisio Borda aseguró que en los próximos días se enviará al congreso, dominado por partidarios de Lugo, un proyecto de ley para gravar la venta de soja al exterior.

Lugo prometió durante su campaña electoral la entrega de tierra para 300.000 familias campesinas pobres y solucionar la situación de miseria en la que viven 108.000 aborígenes de 17 etnias, pero sus programas carecen de financiación.

Rescatan a bancos europeos al extenderse la crisis financiera

LONDRES.- Los gobiernos europeos anunciaron el lunes una serie de rescates bancarios desde Alemania a Islandia, pero dichas medidas solamente aumentaron los temores de que el contagio de la crisis hipotecaria estadounidense se extenderá mucho más antes que haya una recuperación.

Las acciones europeas tuvieron bajas pronunciadas y los mercados de dinero continuaron congelados en medio de la negativa de los bancos a prestarse entre sí, salvo en períodos muy breves, ante la preocupación de que un plan de rescate del gobierno estadounidense, por un monto de 700.000 millones de dólares, no bastará para resolver las cosas. Unas horas después, la Cámara de Representantes en ese país rechazó el plan por 228 votos en contra y 205 a favor.

"En el corto plazo, los más afectados serán los más débiles", dijo el jefe de economistas europeos de la firma Global Insight antes de la votación en el Congreso estadounidense, en el sentido de que muchos más bancos podrían derrumbarse o necesitarían ser rescatados.

"Pero obviamente, mientras más tiempo continúen la agitación y la desarticulación, más se extenderá esto. Vivimos tiempos violentos", indicó.

Los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo tomaron el domingo el control parcial del atribulado banco Fortis, en tanto que Gran Bretaña nacionalizó la hipotecaria Bradford & Bingley la madrugada del lunes.

Alemania organizó en tanto un sistema de créditos para la empresa inmobiliaria Hypo Real Estate Holding, en tanto que Islandia asumió el control del banco Glitnir, el tercero más grande del país.

Además, el Banco Central de Europa siguió el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense al duplicar la línea de créditos que pone a disposición de bancos sin liquidez entre 120 y 240 millones de dólares. El Banco de Inglaterra duplicó la disponibilidad de dólares hasta los 80.000 millones, en tanto que otros bancos centrales ofrecieron cantidades menores.

Renate Brand, analista bancario de la firma SNS Securities, dijo que "las cosas se están poniendo difíciles para muchos bancos ahora, porque la desconfianza es grande y está generalizada".

Ton Gietman, de la firma Petercam Securities, indicó que los mercados se habían agitado tanto que los rumores y los hechos eran tomados con la misma seriedad.

"Tomemos por ejemplo una empresa como Fortis, cuyos gerentes juran y perjuran que no tienen problema alguno de solvencia, y todavía no se sabe si lo tienen o no. A este mercado no le importa eso (las declaraciones)", dijo.

"Si no puedes impedir que caigan los precios de tus acciones con lo que dices, entonces tienes que emprender alguna acción para tranquilizar a los inversionistas y los depositantes", agregó.

México proyecta un gran centro turístico en el Pacífico

MÉXICO.- El gobierno federal anunció la creación de un nuevo centro turístico en el Pacífico mexicano, calificado como el proyecto más importante en el último cuarto de siglo.

El presidente Felipe Calderón dijo que el denominado "Centro Integral de la Costa del Pacífico" será desarrollado en Escuinapa, en el estado norteño de Sinaloa, con una inversión pública de casi 5.000 millones de pesos (cerca de 500 millones de dólares) que podría detonar la participación privada por cerca de 7.000 millones de dólares.

El gobierno espera que para el año 2025 el nuevo centro turístico reciba a unos tres millones de turistas, genere 78.000 empleos y capte 3.000 millones de dólares.

"Se trata, desde luego, del proyecto más importante de turismo en los últimos 25 años... y será el proyecto más importante también en las dos primeras décadas del siglo XXI", dijo el mandatario mexicano.

México busca que el turismo sea una herramienta para el desarrollo económico del país y la generación de empleos.

Cada año el país recibe millones de turistas, muchos de los cuales se dirigen actualmente a grandes desarrollos como Cancún, en el Caribe, o Puerto Vallarta, en el Pacífico.

Caen bolsas latinoamericanas tras rechazo a plan financiero en EEUU

SAO PAULO.- Las bolsas de valores de Latinoamérica se desplomaron el lunes después que los legisladores estadounidenses rechazaron un paquete multimillonario para rescatar el sector financiero del país, en una jornada en que las acciones de compañías brasileñas clave registraron su mayor pérdida en un día desde 1999.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo encabezó la caída con retroceso de 13,8% antes de recuperar algo de terreno hacia el final de la sesión, incluso cuando el presidente Luis Inacio Lula da Silva insistía en que el contagio para Brasil a consecuencia de la crisis financiera mundial sería pequeño.

Las transacciones fueron detenidas automáticamente durante 30 minutos luego de que el Bovespa cruzó el umbral de pérdida de 10%. El descenso empeoró al reanudarse las ventas, pero el índice repuntó más adelante durante la jornada y cerró con una baja de 9,4% a 46.028 unidades.

De cualquier manera, fue la peor caída en una sesión para el Bovespa desde que retrocedió 10% el 14 de enero de 1999, última ocasión en que las transacciones fueron suspendidas a consecuencia del indicador.

Se registraron pérdidas en todos los sectores, pero las siderúrgicas brasileñas y Companhia Vale do Rio Doce SA, el mayor productor de hierro del mundo _materia prima para el acero_, fueron golpeadas particularmente fuerte debido a preocupaciones de una disminución en la demanda del acero ante la desaceleración económica.

La divisa brasileña, el real, cerró con una pérdida de 6,4% ante el dólar, llegando a su nivel más bajo desde el 5 de septiembre del 2007.

Lula atacó los excesos de banqueros estadounidenses y europeos que, señaló, podrían echar a pique los avances económicos realizados por las naciones en desarrollo en años recientes.

"No podemos ser convertidos en víctimas del casino erigido por la economía estadounidense", dijo Lula a reporteros, luego de insistir más temprano que Brasil enfrentaba pocos riesgos por la crisis económica de Estados Unidos.

"No es justo para los países latinoamericanos, africanos y asiáticos pagar por la irresponsabilidad de sectores del sistema financiero estadounidense", agregó.

La votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue de 228 en contra y 205 a favor. El presidente George W. Bush y varios legisladores aliados habían implorado a los demás congresistas apasionadamente a que aprobaran la medida de 700.000 millones de dólares para rescatar la maltrecha economía, a pesar de la opinión pública adversa.

El índice Merval de la bolsa de valores argentina cayó 8,7% para cerrar en 1.545 puntos, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones de la bolsa de México perdió 6,4%, a 23.956 unidades. En Chile, el índice Ipsa cerró con una pérdida de 5,5%, a 2.631 puntos, mientras que en Colombia el indicador IGBC bajó 2,4%, a 9.140 unidades.

El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú describió la actual crisis financiera como la peor que ha visto en toda su vida, y la más compleja desde 1929, cuando los mercados de valores se desplomaron, detonando la Gran Depresión.

Brasil, que tiene la economía más grande de América Latina, "está recibiendo el golpe más fuerte porque tiene la mayor inversión extranjera y el mercado más grande y con mayor liquidez", dijo Enrique Alvarez, jefe de investigación de mercados latinoamericanos de IDEAglobal en Nueva York.

"Pero también se debe observar los mercados que están vinculados de manera más cercana a Estados Unidos a través del comercio, tanto política como económicamente, entre ellos México y Colombia", agregó.

El crudo pierde 10 dólares ante el rechazo al plan económico de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron más de 10 dólares por barril el lunes tras el rechazo de los legisladores al plan de rescate financiero, lo cual podría profundizar la crisis económica y consecuentemente afectar la demanda mundial de energía.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre perdió 10,52 dólares, 10,1%, para ubicarse en 96,36 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de haber caído hasta los 95,04 dólares. Ese fue el menor nivel del petróleo en la jornada desde que bajó a menos de 100 a inicios del mes.

El crudo ha perdido casi 25 dólares, alrededor del 20%, durante la última semana en medio de las negociaciones intensivas en torno a un acuerdo para un plan gubernamental de rescate financiero por un monto de 700.000 millones de dólares.

La caída del lunes ocurre a consecuencia del rechazo en la Cámara de Representantes de la medida de rescate, que habría absorbido miles de millones en deuda hipotecaria de los bancos y otros capitales de riesgo, en un intento por estabilizar la economía.

Los legisladores y funcionarios de la Casa Blanca trataban de determinar a toda prisa el siguiente paso a tomar, pero los corredores de los mercados petroleros consideraron los hechos como otro factor de presión sobre el crudo.

"Esto es un reconocimiento de que el desaceleramiento global está vigente y la demanda de energía no va a ser la misma", dijo Phil Flynn, analista del sector energético en la firma Alaron Trading Corp., en Chicago.

En otra señal de la caída en la demanda por combustible en Estados Unidos, los precios al consumidor siguieron cayendo. El galón (3,78 litros) de gasolina regular perdió alrededor de un centavo durante la noche, para promediar los 3,643 dólares a nivel nacional, dijeron la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la empresa de créditos para combustible Wright Express.

Su nivel más alto fue de 4,114 dólares, alcanzado el 17 de julio.

Los precios podrían bajar más a medida que la región de la costa del Golfo de México empieza a producir más energía luego del paso de los huracanes Ike y Gustav. Alrededor del 57% de la producción de crudo y el 53% de la de gas natural fue detenida a consecuencia de las tormentas, de acuerdo con el Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos.

Los precios también bajaron a consecuencia del fortalecimiento del dólar. Los inversionistas suelen comprar contratos a término como defensa ante el debilitamiento del dólar y la inflación, vendiéndolos cuando el dólar se fortalece.

En tanto, el euro, la moneda común de 15 naciones de la Unión Europea, bajo a 1,4469 dólares, a partir de los 1,4614 del viernes.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 22,89 centavos a 2,7885 dólares por galón, mientras que la gasolina retrocedió 26,81 centavos a 2,397 dólares el galón. El gas natural para entrega en octubre bajó 40,7 centavos a 7,221 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdió 9,56 dólares para ubicarse en 93,98 dólares por barril en el mercado de contratos a término del ICE.

El Ministerio Economía retira el anuncio publicitario de las Letras del Tesoro en España

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda eliminará el spot que anuncia Letras del Tesoro, después de que hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidiera su retirada "inmediata".

Fuentes de Economía dijeron que después de las quejas recibidas, se ha analizado su contenido y se ha decidido suprimirlo.

Aído pidió la retirada del anuncio al final de su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado, después de que la vicepresidenta segunda de la Comisión, María Jesús Sáinz García, denunciase su "indignación" por un anuncio que leyó íntegramente.

En él se escucha una voz femenina que dice: "Cómo psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva".

A continuación, una voz masculina responde: "¿Dejar a mi Puri? pero ¡tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri".

El anuncio finaliza con una voz en "off" que dice: "Si tu vida es como tú eliges que sea ¿tu inversión no debería ser igual?. Compra letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España".

Para la senadora popular es un "escándalo" que el Ejecutivo haga un anuncio "sexista y machista", en línea "con los estereotipos más discriminatorios y alejados de una sociedad democrática".

Citigroup adquirió Wachovia antes del rechazo del plan de rescate

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses anunciaron este lunes la compra de Wachovia, el cuarto banco del país, por su competidor Citigroup, estimando que la situación de este establecimiento no permitía esperar al debate del plan de rescate financiero, que finalemente los legisladores rechazaron.

El banco de la Reserva Federal de Richmond (sudeste) anunció este lunes que estaba "listo para suministrar" a Wachovia "la liquidez necesaria" para su funcionamiento durante el período de transición antes de la compra de sus activos por el Citigroup.

Wachovia es la quinta gran institución financiera estadounidense llevada a la quiebra o adquirida en el espacio de dos semanas, después de Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG y Washington Mutual.

Citigroup asumirá la mayor parte de las actividades bancarias del banco con sede en Charlotte (Carolina del Norte, sureste), y los compromisos correspondientes, pero no sus actividades de corretaje, AG Edwards, y de gestión de activos, Evergreen.

Citigroup anunció además que captará 10.000 millones de dólares en los mercados para financiar la adquisición de las actividades bancarias de Wachovia.

El hundimiento bursátil de Wachovia a lo largo de la semana pasada hizo temer una corrida a sus cajas, un escenario que la semana pasada había sido fatal para su competidor Washington Mutual.

Tras el anuncio de la compra, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, convenció a los mercados del "compromiso sin fisuras" de las autoridades sobre la estabilidad financiera.

La Cámara de Representantes, por su parte, rechazó este lunes el plan de rescate de 700.000 millones de dólares propuesto por el Tesoro para cubrir los créditos dudosos acumulados por los bancos en el sector inmobiliario.

El Tesoro anunció el lunes que se disponía a emitir nuevos títulos de deuda por 140.000 millones de dólares en su programa de financimiento de las medidas de soporte a la economía adoptadas por la Reserva Federal.

Mientras Wall Street registraba una neta baja (cerca de 700 puntos o 6,16%), el presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró decepcionado por el rechazo del plan de rescate diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"Incluso si la ley es aprobada, esto puede no bastar para devolver la confianza al sistema financiero", observó el analista Andrea Kramer. "El cuadro sigue siendo sombrío en Wall Street después del rescate de dos bancos europeos y la estatización de un tercero", añadió.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, defendió la decisión del Gobierno subrayando que la quiebra de uno de los principales bancos de la costa este y el sur de Estados Unidos hubiera supuesto un riesgo para el sistema financiero.

La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's anunció el lunes que se propone rebajar la nota atribuida a Citigroup, tras la adquisición de Wachovia.

Citigroup está calificado actualmente como 'AA-' para su deuda de largo plazo y 'A-1+' para la de corto plazo.

"Esta acción refleja la presión continua de las depreciaciones de activos sobre el propio desempeño del Citigroup", explicó la agencia en un comunicado.

"Estoy convencido de que no votar ley hoy mismo sería algo muy malo para el sector financiero, para la economía estadounidense y para el pueblo norteamericano", había advertido el presidente demócrata de la comisión de servicios financieros de la Cámara Barney Frank al iniciar el debate.

Con el fin de reabrir el flujo de crédito, la Reserva Federal estadounidense anunció su decisión de duplicar a 620.000 millones de dólares las líneas de crédito que concede a los demás grandes bancos centrales para permitirles hacer préstamos en dólares y además hizo saber que triplicará su facilidad de refinanciamiento abierta a los bancos comerciales estadounidenses.

La Cámara de Representantes de EE UU rechaza el plan de rescate de bancos mientras las bolsas se hunden

NUEVA YORK.- Legisladores estadounidenses rechazaron el lunes el plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, provocando un derrumbe de Wall Street y de las bolsas latinoamericanas, después de que cayeran las europeas por la crisis bancaria en el Viejo Continente.

El plan, acordado tras varios días de negociaciones entre legisladores del Congreso y la administración Bush, fue rechazado por 228 votos en contra y 205 a favor.

Tras anunciarse ese rechazo al plan del secretario del Tesoro Henry Paulson, la Bolsa de Nueva York registró una caída histórica: el Dow Jones perdió 6,98%, una pérdida jamás registrada de cerca de 800 puntos y el Nasdaq cayó 9,14%.

"Es una mala señal hacia los mercados, que ve al Congreso incapaz de aprobar un plan", estimó Lindsey Piegza, de FTN Financial.

Esta intervención del Estado en el golpeado sector privado, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, pretendía adquirir los activos dudosos o "tóxicos" de los bancos, afectados por la crisis inmobiliaria.

En América Latina, el derrumbe de las bolsas también fue histórico: la bolsa de Valores de Sao Paulo, el mayor mercado bursátil de América Latina, paró automáticamente sus operaciones por media hora después que su principal indicador, el Ibovespa, perdiera más de 10%, cerrando con una caída de 9,36%, mientras que el Merval de Buenos Aires perdió 8,68%.

También cayeron las plazas de México (-6,4%) y Santiago de Chile (-5,49%).

Tras el rechazo por la Cámara de Representantes, la continuación del proceso no quedó aún determinado. Los dirigentes demócratas y republicanos pueden aún intentar presentar un texto modificado ante la Cámara, aunque no sería antes del jueves, según un Representante, mientras que el Senado prevé votar el miércoles, ya que el martes el Congreso está cerrado debido a la fiesta judía del Roch Hachana.

El presidente George W. Bush prometió atacar "frontalmente" la crisis junto a sus asesores económicos, tras el rechazo del plan, por lo cual se declaró "decepcionado".

Paulson por su parte, dijo que "Esto es demasiado importante como para simplemente dejarlo fracasar. Necesitamos trabajar tan rápido como sea posible", advirtió.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró que el rechazo legislativo del plan de rescate financiero "no puede durar" exhortando a "avanzar" en la consideración del proyecto.

El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, expresó su confianza en que el plan pueda aún ser adoptado por el Congreso, y exhortó a los mercados a la tranquilidad.

El lunes en la Cámara, en medio de un acalorado debate, algunos republicanos y demócratas se habían unido para expresar su oposición al plan del secretario del Tesoro.

"Lo que simplemente estamos haciendo es coronar al rey Henry", dijo el republicano John Culberson, de Texas, aludiendo a Henry Paulson.

"Es una ampliación sin precedentes del poder federal, inaceptable, que no nos podemos permitir, que nuestros hijos no pueden permitirse, y que jamás hemos visto en la historia de nuestro país", dijo, indignado. "Debemos darnos un tiempo, un tiempo para reflexionar", añadió.

La votación de la Cámara se produjo luego de que el cuarto banco del país, Wachovia, desapareciera el lunes del mapa, tras una intervención de la administración Bush, que organizó su venta a su competidor Citigroup.

Wachovia es la quinta institución financiera estadounidense obligada a quebrar o ser vendida en las últimas dos semanas, después de Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG y Washington Mutual.

Mientras, la crisis financiera atravesó el Atlántico y golpeó de lleno a Europa, donde varios bancos debieron ser nacionalizados y las bolsas se derrumbaron este lunes.

El domingo por la noche, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros.

El banco británico Bradford & Bingley también fue nacionalizado, corriendo la misma suerte que sus compatriotas Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB.

En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional.

Las autoridades belgas y francesas se comprometieron también a ayudar al banco franco-belga Dexia, al borde de la quiebra tras el derrumbe de su acción, dijeron los ministros de Finanzas de ambos países.

Detienen a una ex alto cargo de Industria del Govern balear por presunta malversación

PALMA.-La Policía Nacional ha detenido hoy a la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB) durante la legislatura del PP, Antònia Ordinas, y a su esposa, la soprano Isabel Rosselló, por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Según fuentes próximas a la investigación, Ordinas y Rosselló han sido detenidas en el marco de una operación policial que se ha iniciado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Según estas mismas fuentes, en la operación podrían haberse producido entre siete y nueve detenciones, además de diversos registros, entre ellos, el del domicilio de Ordinas y Rosselló, y una oficina que es propiedad de ambas, situada en el término de Binissalem.

Slim y Yunus se alían para dar microcréditos en México

MÉXICO.- El magnate mexicano Carlos Slim selló el lunes una alianza con el Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, para otorgar microcréditos a los habitantes de regiones marginadas en México y en futuro posiblemente de América Latina.

La Fundación Carlos Slim se unió a Grameen Trust del bangladés Yunus para crear "Grameen-Carso" que contará con un capital inicial de cinco millones de dólares, aportado por el empresario mexicano, y garantizará otros 40 millones de dólares para otorgar al menos 80.000 microcréditos a tasa fija.

"La pobreza solamente se resuelve con empleo", dijo en rueda de prensa Slim, quien estimó que los microcréditos pueden proporcionar el apoyo necesario para que una persona consiga un trabajo y mejore su nivel de vida.

El empresario señaló que se seguirá en México el modelo Banco Grameen desarrollado por Yunus en Bangladesh, a partir del cual se presta a la gente sin las garantías tradicionales que solicita la banca comercial.

Grameen capacitará gente en México para desarrollar el proyecto

Slim aseguró que no hay un objetivo económico detrás de Grameen-Carso, por lo que todas las utilidades serán reinvertidas.

Considerado uno de los hombres más ricos del mundo, Slim es un ingeniero de origen libanés que encabeza el Grupo Carso, con negocios que abarcan la telefonía, construcción y restaurantes.

Yunus fue galardonado con el Nobel de la Paz por el desarrollo de los microcréditos como medio para ayudar a la gente a salir de la pobreza en su natal Bangladesh.

El impacto de la crisis en Brasil será mínimo, según Lula

SAO PAULO.- El presidente brasileño admitió el lunes que la crisis financiera global podría afectar a Brasil, pero insistió en que el impacto negativo en el país será mínimo.

Luiz Inacio Lula da Silva habló antes de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazara un plan de rescate financiero, haciendo que el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cayera 10,2% a 45.623 unidades, momentos antes del cierre.

El fuerte crecimiento doméstico y un mercado de exportaciones diversificado han facilitado que Brasil sea menos dependiente de Estados Unidos, incluso cuando la economía estadounidense sufre serios problemas, dijo Luiz Inacio Lula da Silva durante su programa radial semanal.

Sus palabras, sin embargo, no calmaron los mercados financieros brasileños, que cayeron por miedo a que un plan de rescate del gobierno estadounidense no sea suficiente para revivir la economía global.

El índice bursátil Ibovespa de Sao Paulo cayó un 6,8% el lunes a 47.388 en transacciones de primeras horas de la tarde. La moneda brasileña, el real, se hundió un 3,9% frente al dólar.

El sistema financiero brasileño no ha sido golpeado directamente por la ola de absorciones de bancos ocurrida en Estados Unidos y Europa, dijo Lula da Silva, que destacó que los banqueros privados estadounidenses y europeos necesitan asumir la responsabilidad de la crisis.

El mandatario añadió que las exportaciones y la ola de gasto en el sector de la vivienda brasileño continuará aportando un fuerte crecimiento doméstico, revitalizando la economía brasileña.

"Es importante para los brasileños saber que una crisis recesionaria en un país tan importante como Estados Unidos podría causar problemas en todos los países del planeta", dijo Lula da Silva.

Un contagio de la crisis a Brasil, sin embargo, será limitado porque las exportaciones del país a Estados Unidos son muchas menos que antes y sólo han aumentado en otros países, incluidos nuevos mercados en Asia y Medio Oriente, dijo.

Además, la fuerte demanda de hierro brasileño y las exportaciones agrícolas y de las fábricas, incluidas las del sector automotor, seguirán impulsando la economía del país, añadió.

"Estamos preparados para crecer incluso durante la crisis económica estadounidense", dijo.

La Cámara baja de EE UU se reunirá de nuevo el jueves tras rechazar el plan de rescate financiero

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes se volverá a reunir el jueves en lugar de entrar en un receso como estaba planeado, después de que rechazó un paquete gubernamental de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, indicaron sus líderes partidistas.

El destino del paquete de rescate seguía en duda en momentos en que los demócratas y los republicanos decían que deseaban resucitarlo. Estaban inmersos en una ronda de descalificaciones mutuas por las razones de que éste haya fracasado.

Wall Street cae en picado tras rechazo del plan de rescate financiero

NUEVA YORK.- Wall Street cerró una sesión sorprendente con una gran pérdida, en la que el índice industrial Dow Jones se desplomó más de 735 puntos _la mayor caída en su historia_ luego de que la Cámara de Representantes rechazara el plan gubernamental de rescate financiero.

Los perplejos inversionistas en la Bolsa de Valores observaban las pantallas de televisión en el piso de intercambios, que transmitían la votación de los representantes, al tiempo que los precios de sus acciones caían en sus monitores.

El fracaso del plan significa que hasta ahora nadie sabe cómo se recuperará el sector financiero debilitado por miles de millones de dólares en deudas hipotecarias incobrables.

Los mercados crediticios están a un paso de congelarse en tanto que los bancos tienen demasiado temor como para hacer préstamos, incluyendo los destinados a otros bancos.

El índice Dow Jones retrocedió unos 738 puntos al nivel de 10.404 unidades.

Afectados por la quiebra de Lehman iniciarán acciones legales en España

MADRID.- Más de cincuenta inversores afectados por la quiebra de Lehman Brothers se reunieron hoy en Madrid para organizarse con el fin de iniciar acciones legales contra diversas entidades comercializadoras de unos productos financieros que podrían acarrear unas pérdidas globales de más de 3.000 millones de euros.

"Las pérdidas de los varios miles de ahorradores repartidos por toda España bien podrían superar los 3.000 millones de euros, por lo que nos estamos organizando y ya hemos contactado con cuatro bufetes de abogados", informó a Europa Press un portavoz de la Plataforma de Afectados.

Los afectados coinciden en denunciar que entidades como Banif (Santander), Bankinter, BBVA, La Caixa, Citi y Credit Suisse, entre otras, comercializaron bonos y productos estructurados sin informarles adecuadamente de que el emisor era Lehman Brothers y de que existía un riesgo asociado a la inversión.

La división de banca privada del Santander, Banif, ha comercializado una cantidad cercana a 600 millones de euros en productos Lehman, pero ya ha advertido a varios inversores afectados de que no se hace responsable de ninguna pérdida, según la Plataforma.

La asociación denuncia que las entidades comercializadoras omitieron información relevante al vender dichos productos y que, sólo cuando ya se había realizado el ingreso correspondiente a la inversión, facilitaron el contrato en el que figuraba Lehman Brothers como emisor, aunque no como garante.

"Las entidades advierten del riesgo de posibles pérdidas de rentabilidad en caso de que a vencimiento los valores de referencia del producto bajen un determinado porcentaje respecto al valor inicial, pero afirman que el principal estaba garantizado", dijo un inversor de Banif que prefirió mantenerse en el anonimato.

La inversión media en productos estructurados emitidos por Lehman comercializados en España podría rondar los 50.000 euros, según cálculos de la Plataforma de Afectados, que ha surgido después de que los inversores compartieran información y experiencias en foros de Internet.

"Muchos no somos inversores de grandes fortunas, sino pequeños ahorradores de perfil conservador a los que nos han engañado por omisión", recalcó. "En mi caso, mi madre invirtió la herencia de mi padre y ahora se ha quedado sin nada por fiarse de un banco de prestigio", lamentó.

Algunos de los bonos comercializados estaban referenciados a la evolución de la cotización del euro respecto al dólar, y otros al comportamiento bursátil de acciones como el Santander o el BBVA. "Nunca firmamos nada que dijera que si el emisor quebraba el saldo del producto quedaba a cero", insistió el afectado.

Bush convoca una reunión de urgencia con su equipo para intentar salvar su plan de rescate

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha convocado una reunión de urgencia con su equipo económico para debatir cómo sacar adelante el plan de rescate diseñado por su Administración y que ha sido rechazado en la Cámara de Representantes norteamericana por 228 votos en contra y 205 a favor.

Bush aseguró poco después de conocerse el resultado que estaba "muy decepcionado" por el desenlace de la votación y se comprometió a "atender esta situación económica de frente".

"Estoy decepcionado por la votación en el Congreso federal en torno al plan de recuperación económica", dijo Bush a periodistas durante una sesión de fotografías con el presidente de Ucrania.

"Nuestra estrategia es seguir atendiendo esta situación económica de frente. Estaremos trabajando para desarrollar una estrategia".

"Obviamente estamos muy disgustados con el resultado de esta tarde. No hay duda de que el país está afrontando una difícil crisis que necesita ser encarada", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

El portavoz explicó que el presidente Bush se reunirá esta misma tarde (hora de EEUU) con sus asesores y se mantendrá en contacto con líderes del Congreso.

Por su parte, el candidato presidencia demócrata, Barack Obama, manifestó que era importante que los estadounidenses y los mercados financieros mantengan la calma después del rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate.

La crisis de confianza atrapa entre sus fauces al franco-belga Dexia

PARÍS.- Después del grupo bancario y de seguros belga-holandés Fortis, la salud financiera del banco franco-belga Dexia, víctima de una caída brutal en Bolsa, suscitaba gran preocupación este lunes, obligando a reaccionar a las autoridades belgas y francesas.

La acción de Dexia se desplomaba un 27,11% hasta 7,34 euros a media tarde en la Bolsa de París.

Este declive se produjo después de que Fortis fuese nacionalizado parcialmente tras verse amenazado por la crisis financiera, motivo por el cual los inversores temen que la tempestad financiera se ensañe con Dexia.

Un artículo del diario francés Le Figaro, que menciona el posible anuncio de un aumento de capital de Dexia, ha contribuido a incrementar la desconfianza reinante.

El banco ha intentado amainar la tempestad desmintiendo que tuviera problemas para financiarse.

"Es un grupo muy sólido en cuanto a capital", aseguró una portavoz, "pero la situación es tan excepcional (en los mercados) que hay que seguir la evolución en todo momento".

El banco franco-belga celebra un consejo de administración extraordinario por la tarde.

Sin demorarse, el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, dijo estar dispuesto a aportar su ayuda en caso de dificultad, mientras en Francia su homóloga Christine Lagarde anunciaba que la institución financiera estatal Caja de Depósitos (Caisse des dépôts) podría intervenir "como accionista" de Dexia.

Nacida en 1996 a partir de la fusión entre el Crédit Local de France y el Crédit Communal de Bélgique, Dexia está especializada en la financiación de las administraciones locales. También cuenta con 5,5 millones de clientes privados en Bélgica, Luxemburgo, Eslovaquia y Turquía.

El pánico desatado en torno al establecimiento franco-belga no tiene razón de ser según algunos analistas.

"Es puro nerviosismo de los mercados", estimaba Pierre Flabbée de la casa de corretaje Landsbanki-Kepler.

"Es algo irracional. Como prolongación a la caída de Fortis, se teme que Dexia sea la próxima. En realidad, no se sabe nada", añadió otro analista que prefiere mantener el anonimato.

Dexia es la última víctima de una crisis de confianza que golpea, unos tras otros, a los bancos considerados débiles.

Los inversores, muy timoratos desde la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que les hizo perder mucho dinero, dejan de prestar dinero a un banco tan pronto como sospechan de su salud financiera, de modo que lo privan de los recursos esenciales para poder funcionar.

La situación de Dexia es complicada debido a que se financia a corto plazo en los mercados financieros, donde vende obligaciones a los inversores y pide prestado dinero a otros bancos.

Ahora bien "los bancos ya no se prestan dinero entre sí porque ya no tienen confianza", recalca un analista.

Dexia también suscita inquietud por haber encajado el golpe de su filial estadounidense, la aseguradora de bonos FSA.

Y es que a comienzos de agosto tuvo que inyectar 300 millones de dólares en FSA, muy expuesto a los productos tóxicos de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime').

Las dificultades de FSA, que hicieron caer un 32% el beneficio de Dexia en el segundo trimestre, parecen estar circunscritas, según los expertos.

La AEB respalda los rescates financieros en EEUU y Europa y descarta la quiebra de bancos españoles

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) expresó hoy su respaldo al plan de rescate de la banca en Estados Unidos acordado este fin de semana entre el Gobierno y el Congreso y las medidas de salvamento aplicadas a algunas entidades financieras europeas con problemas, al considerar que son pasos que van "en la buena dirección", y descartó que los bancos españoles pasen por situaciones parecidas, informó una portavoz de la Asociación.

Así, la AEB calificó de "valientes" las medidas adoptadas en Estados Unidos, al considerar que "atacan" las causas que han propiciado la actual situación de crisis del sistema financiero americano, al tratar de eliminar la presencia de activos tóxicos en los balances de las instituciones financieras y proceder a la recapitalización de las mismas.

En este sentido, la patronal bancaria española se alineó con la tesis defendida por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien considera positivo que los países europeos que tengan entidades con dificultades adopten medidas similares. "Otras economías avanzadas deberían estar preparando también planes de contingencia exhaustivos", advirtió Strauss-Kahn la semana pasada.

Así, para la organización que preside Miguel Martín, la decisión adoptada tanto por los gobiernos holandés y belga para salvar Fortis, como la anunciada por británico para nacionalizar Bradford & Bingley, o por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ha mostrado su decidida voluntad de proteger y defender el sistema financiero de su país, es "correcta", porque busca sanear y recapitalizar los bancos de esos países.

En opinión de la AEB, todas estas medidas constituyen "los primeros pasos" para recuperar el normal funcionamiento de los mercados internacionales de financiación, cuya paralización también está afectando a la economía española, y que es algo que la asociación de bancos viene reclamando desde hace ya muchos meses.

En cualquier caso, la Asociación dejó claro que los bancos españoles "no tienen los problemas que aquejan a otras entidades del entorno o de EE.UU., porque "no tienen productos tóxicos, están saneados, bien capitalizados y con una tasa de morosidad baja".

"Por todo ello, no hay riesgo de que los bancos españoles pasen por situaciones parecidas", subrayó.

La Bolsa de París se derrumba y registra su nivel más bajo desde 2005

PARÍS.- La Bolsa de París ha sufrido, como el resto de las plazas financieras europeas, serias pérdidas arrastrada por la caída de los valores financieros y el hundimiento de la cotización del banco franco-belga Dexia.

El principal índice de la bolsa parisina, el CAC 40, cerró con unas pérdidas del 5,04%, hasta los 3.953 puntos, y llegó a superar el umbral simbólico de los 4.000 puntos, registrando su peor récord desde 2005.

Dexia y Natixis han liderado las caídas durante toda la jornada. En el primer caso, los rumores sobre una inminente ampliación de capital han llevado a los títulos de la franco-belga a perder un 28,50%, cotizando a 7,20 euros. Los títulos de Natixis, mientras, lograron un mínimo histórico a 1,75 euros antes de remontar para terminar en 2,20 euros, una caída del 13,73%.

Los bancos populares y las Cajas de Ahorro francesas han finalizado la primera sesión de la semana con un retroceso del 13,72%, hasta los 2,20 euros después de haber dejado hasta un 25% en la sesión. El resto de los valores financieros también han finalizado en números rojos.

El paro en Francia aumenta un 2,2% en agosto, la mayor subida desde 1993

PARÍS.- La tasa de paro en el mes de agosto en Francia ha experimentado un espectacular aumento al contabilizar 41.300 solicitantes de empleo más, es decir, un 2,2%, lo que supone la mayor subida mensual desde 1993. Se trata de la sexta subida mensual y la cuarta consecutiva desde mayo. Además, el número de parados se acerca paulatinamente a la barrera simbólica de los dos millones: 1.949.600.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, y el secretario de Estado de Empleo, Laurent Wauquiez, ya habían advertido de que la cifra sería mala y anunciado la convocatoria de una célula de crisis en el Ministerio de Economía para afrontar la situación. Lagarde atribuye esta subida del paro a la "degradación de la coyuntura" y ha movilizado al servicio público de Empleo.

"Después de varios meses de estabilización del paro a su nivel más bajo desde hace 25 años, la economía francesa sufre la influencia de numerosos 'shoks' registrados en los mercados financieros internacionales desde hace varios meses: el petróleo, el tipo de cambio, la crisis financiera", señala la ministra en un comunicado. Es en este contexto en el que la titular de Economía y el responsable de Empleo han reunido a los principales actores para establecer un "diagnóstico preciso de la situación".

El Congreso de EEUU rechaza el plan de rescate de Bush y la bolsa se desploma un 4,5%

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos rechazó hoy el plan de rescate de 700.000 millones de dólares (485.206 millones de euros) diseñado por la Administración Bush por 228 votos en contra y 205 a favor, lo que ha provocado una fuerte caída de la bolsa norteamericana con pérdidas que superan el 4,5%.

La votación en la Cámara de Representantes se paralizó durante unos minutos cuando se registraban 226 votos en contra y 207 a favor de aprobar la ley. Tras un breve receso, se reinició la votación, en la que se certificó la derrota con 228 votos en contra y 205 a favor.

El presidente de EEUU, George Bush, aseguró poco después de conocerse el resultado que estaba "muy decepcionado" por el desenlace del plan diseñado por su Administración.

La bolsa de Nueva York llegó a caer un 6% durante la votación y tras finalizar el Dow Jones perdía un 4,5% hasta los 10.643 puntos. Por su parte, el índice Nasdaq se desplomaba un 6,68%, hasta los 2.037,47 puntos, mientras que el S&P 500 se dejaba un 5,96%.

La Administración Bush articuló un plan de rescate para la economía estadounidense con el objetivo de hacer frente a la crisis económica más grave a la que se ha enfrentado el país desde la Gran Depresión de los años 30.

El Tesoro norteamericano, en colaboración con la Reserva Federal pretendía inyectar hasta 700.000 millones de dólares para la compra a los bancos de activos contaminados por las hipotecas basura, y poder mantenerlos fuera de sus cuentas hasta que la economía se recupere.

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo antes de iniciarse la sesión de la Cámara de Representantes que el plan de rescate serviría para afrontar las causas del problema financiero y ayudaría a que no se extienda al resto de la economía.

"Tengo confianza en que este plan de rescate, junto con otras medidas tomadas por el Departamento del Tesoro y la Fed, comenzarán a restablecer la fortaleza y estabilidad del sistema financiero estadounidense y la economía en general", apuntó Bush horas antes de la votación.

Sovereign se desploma un 60% en medio de crisis de confianza en la banca de EEUU

NUEVA YORK.- Las acciones del banco Soverign, participado por Santander, y otros bancos medianos estadounidenses se desplomaban el lunes ante lo que los analistas llamaron una profunda crisis de confianza en el sector.

A las 17,40 GMT, las acciones de Soverign caían un 60,9 por ciento a las a 3,29 dólares.

Los inversores se preguntaban qué bancos podrían necesitar un socio para fusionarse en un intento de sobrevivir al batacazo del sistema financiero estadounidense.

En el sector de bancos regionales, Fifth Third Bancorp se dejaba un 25 por ciento, FirstFed Financial Corp cedía un 20 por ciento y KeyCorp bajaba un 10 por ciento.

"Hay cierto número de bancos regionales que podrían necesitar ayuda, o bien por el debilitado mercado hipotecario o simplemente por la debilitada economía", dijo Michael Sheldon, estratega jefe en RDM Financial Group.

"Creo que es absolutamente una crisis de confianza (...) pero el asunto principal es simplemente una parálisis de la economía o una falta de confianza en las instituciones financieras", añadió.

Santander, que el lunes anunció la compra de sucursales del británico Bradford & Bingley por 612 millones de libras en efectivo, tiene en torno a un 25 por ciento de Sovereign.

Argentina pone en marcha otra operación para normalizar su deuda

BUENOS AIRES.- Argentina puso en marcha este lunes otra operación en gran escala con acreedores para reestructurar parte de su deuda pública de casi 150.000 millones de dólares y volver a captar fondos frescos en los mercados, informó una fuente del Gobierno.

El endeudamiento representa un 56% de su Producto Interno Bruto (PIB) y el programa de fuertes vencimientos que debe afrontar en 2009 y 2010 persuadió a la presidenta del país, Cristina Kirchner, de reabrir el canje de la deuda en mora, refinanciar préstamos y emitir nuevos títulos, opinaron analistas.

El primer paso del nuevo proceso de reestructuración lo daba la presidenta la noche de este lunes al firmar un acta con seis grandes bancos que presentaron al Gobierno una oferta para normalizar acreencias que quedaron al margen del megacanje de 2005, que puso fin de manera formal al 'default' de 2001.

Los bancos, cuyas casas matrices están en países desarrollados, se comprometieron, además, a volver a prestarle dinero al país sudamericano.

Cifras estratégicas como el monto de la quita, la cantidad de bonos que entrarán en el canje y el volumen de los nuevos préstamos serán revelados el miércoles en un anuncio simultáneo a nivel local e internacional, pero entidades privadas revelaron este lunes guarismos preliminares.

"El monto involucrado en el canje alcanza a los 30.000 millones de dólares, de los cuales 21.000 millones corresponden a capital y el resto a intereses vencidos", dijo el Instituto de Estudios sobre la Realidad en Argentina y Latinoamerica (IERAL).

La consultora privada Deloitte And Touche dijo que el anuncio del canje con los bonistas marginados del canje de 2005 "no podía haber tenido mejor momento, al esquivar este vendaval recesivo (por la crisis mundial) y mantener estas lindas tasas de crecimiento", de casi 9% anual.

Argentina declaró la mayor moratoria de la deuda contemporánea en 2001, al derrumbarse el modelo de endeudamiento y privatizaciones sin control de los años 90, pero en 2005 logró una adhesión de 76,15% de bonistas para normalizar pagos por 81.800 millones de dólares.

Aquel año la reducción de capital e intereses establecida por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) osciló entre 45% y 75%.

Argentina debe afrontar vencimientos el año próximo y en 2010 por una suma global de unos 40.000 millones de dólares, según el ministerio de Economía.

Bancos, inversionistas y fondos de alto riesgo de países desarrollados que captaron deuda argentina en los años 90 habían presionado en los últimos años al país para que reabriera el canje a los bonistas rebeldes.

Kirchner formuló el anuncio de la reapertura poco después de informar que Buenos Aires cancelará este año su deuda de unos 6.700 millones de dólares con el Club de París, de poderosas naciones prestamistas.

Según la fuente, "Argentina volverá a los mercados voluntarios de deuda", tras financiarse en los últimos años con préstamos de Venezuela.

Los bancos que elevaron la oferta de normalización comenzarán el miércoles a recibir presentaciones de bonistas rebeldes y el Gobierno enviará el 15 de noviembre al Congreso el proyecto de ley.

El Gobierno está impedido legalmente, por ahora, de avanzar en otro megacanje a raíz de una ley que prohibió expresamente reabrirlo, iniciativa que deberá ser reformada.

"En el mejor de los casos, el superávit primario (3% del PIB) alcanza para cubrir un 50% de los vencimientos de 20.000 millones de dólares/año (2009-2010), dejando pendientes de financiamiento un monto cercano a los 10.000 millones de dólares para cada año", analizó el IERAL.

La propuesta de los bancos al Gobierno "cumple con algunos requisitos para aliviar vencimientos", evaluó el instituto.

Los analistas de mercado coincidieron en que el canje será de nuevo rechazado por los llamados 'fondos buitres' (fondos especulativos) que demandaron al país en tribunales de Estados Unidos.

Empresarios bolivianos piden a Morales que cambie frente a EEUU

LA PAZ.- Los empresarios le pidieron al presidente Evo Morales reconducir su política con Estados Unidos para conservar el mercado, luego que el presidente George W. Bush le propuso a su representante de comercio cortar los beneficios arancelarios unilateralmente su país le concede a Bolivia.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, dijo que si Morales revisa su política con Washington, la propuesta de la Casa Blanca puede ser reconsiderada.

"Hay una pequeña ventana abierta en el caso de que Bolivia reconduzca su relación con Estados Unidos", dijo Pou Mont en declaraciones a la emisora Erbol.

"Es importante que como país reconduzcamos en otros términos la relación y es factible que se den esas señales, pero depende del presidente Morales", añadió.

Bush propuso suspender las ventajas comerciales contempladas en el acta ATPDEA para Bolivia a partir del 26 de octubre, algo que el presidente boliviano consideró "una venganza" por su decisión de expulsar semanas atrás al embajador estadounidense Philip Goldberg acusándolo de confabular junto a líderes opositores contra su gobierno.

La Cancillería boliviana le pidió a Estados Unidos reconsiderar la decisión con el argumento de que Bolivia cumple con el compromiso de combatir el narcotráfico con más eficiencia que otros países andinos beneficiados en el acta.

Pero Morales ofreció sustituir el mercado de Estados Unidos con los de Irán, India y China con cuyos gobiernos anticipó gestiones, pero no dio detalles.

Pou Mont señaló que esos países son exportadores de textiles, una de las principales mercancías ofrecida por Bolivia. "Es como pretender exportar hielo a los esquimales", comentó Ernesto Antelo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad al servicio de la iniciativa privada.

Los empresarios estimaron pérdidas en la venta de textiles y la manufactura de joyería. La mayor parte de los talleres de confección están en La Paz, El Alto y Cochabamba que son los principales bastiones de Morales.

Estados Unidos es el segundo principal destino de las exportaciones bolivianas a donde en 2007 se exportó el equivalente a 430 millones de dólares en productos exentos de aranceles. Del total, 260 millones de dólares fueron bajo los beneficios del ATPDEA, según el IBCE.

Las organizaciones empresariales se reunirán el lunes para asumir una posición de bloque ante el gobierno.

Las ventajas comerciales ATPDEA fueron creadas en 1991 para apoyar los esfuerzos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia en la lucha contra el narcotráfico y han sido ampliadas en varias ocasiones. Estados Unidos impulsó la negociación de tratados de libre comercio para sustituir esas preferencias pero sólo negociaron Perú y Colombia.

Ecuador elimina tratados económicos perjudiciales

QUITO.- Ecuador analiza los tratados internacionales de inversión y de protección recíproca, muchos de los cuales ya han sido eliminados porque han sido "nefastos para el país", dijo el lunes el presidente Rafael Correa.

Correa expresó que "los convenios de inversión, de protección recíproca internacionales, han sido nefastos para el país, han mermado su soberanía, incluso han dado ventajas ilegítimas a ciertos inversores que han llegado a considerar a la deuda externa como inversión".

"Nuestra política es ir eliminando... ir denunciando estos convenios y terminarlos", afirmó.

Correa señaló que tales acuerdos, de los que no dio detalles ni contrapartes nacionales, "superaban el marco legal (ecuatoriano), eran supranacionales... e incluso se ponían sobre la constitución de la república".

Precisó que están en vigencia "unos 20 tratados, que estamos analizando uno por uno y hemos eliminado muchos de ellos", pero que enseguida creará "un marco legal general para regular (esa clase de tratados)... si quieren venir a invertir que vengan y si no, que les vaya bonito".

Consultado si en Ecuador podrían esperarse nacionalizaciones, Correa respondió que "no se requieren hacer nacionalizaciones porque con la constitución actual los recursos naturales son del estado".

En el caso del petróleo, destacó que "queda claro que el recurso es nuestro y que las decisiones sobre ese recurso las toma Ecuador", pero advirtió que si las empresas petroleras que están trabajando en este país "dejan de invertir, tendrán que salir del país, no vamos a permitir que pase aquello".

Acerca del tema ambiental se definió como "el gobierno más verde de la historia del país, me considero ambientalista, lo que nos me considero es infantil, es decir: no talen, no corten no extraigan (recursos naturales) unilateralmente".

Rechazó posiciones, principalmente del sector indígena, que pide que no se permita la minería en Ecuador.

"¿Qué país del mundo ha rechazado la minería?", preguntó Correa.

Dijo que "no podemos caer en esos infantilismos, estamos en un país con gran cantidad de miseria, esos mismos sectores que dicen 'no a todo' bloquean caminos, la producción petrolera y quieren más escuelas y colegios, ¿entonces, de dónde sacamos (el dinero)?".

Sobre la deuda externa comentó que "continuamos exactamente con la misma política" y precisó que "pagaremos la deuda externa en tanto y cuanto las condiciones del país lo permita, pero si hay una crisis nuestra variable de ajuste (para obtener recursos) será la deuda".

Calificó de "posiciones insensatas" las presiones de grupos, principalmente de izquierda que piden "el no pago de la deuda externa, sin ninguna clase de filtros y discriminación, eso es un salto al vacío".

No descartó dejar de pagar ciertos tramos de deuda externa, cuyos detalles aún no se conocen, a los que Ecuador considera ilegítimos, pero aclaró que "estamos en contacto con abogados internacionales" para analizar el tema y buscar la forma de defender esa posición.

Añadió que "cuando tengamos los argumentos suficientes y las herramientas jurídicas para pelear a nivel internacional por la ilegitimidad de ciertos tramos de deuda, dejaremos de pagar esas deudas".

Ecuador tiene una deuda externa pública de alrededor de 10.000 millones de dólares.

La crisis de confianza atrapa entre sus fauces al franco-belga Dexia

PARÍS.- Después del grupo bancario y de seguros belga-holandés Fortis, la salud financiera del banco franco-belga Dexia, víctima de una caída brutal en Bolsa, suscitaba gran preocupación este lunes, obligando a reaccionar a las autoridades belgas y francesas.

La acción de Dexia se desplomaba un 27,11% hasta 7,34 euros a media tarde en la Bolsa de París.

Este declive se produjo después de que Fortis fuese nacionalizado parcialmente tras verse amenazado por la crisis financiera, motivo por el cual los inversores temen que la tempestad financiera se ensañe con Dexia.

Un artículo del diario francés Le Figaro, que menciona el posible anuncio de un aumento de capital de Dexia, ha contribuido a incrementar la desconfianza reinante.

El banco ha intentado amainar la tempestad desmintiendo que tuviera problemas para financiarse.

"Es un grupo muy sólido en cuanto a capital", aseguró una portavoz, "pero la situación es tan excepcional (en los mercados) que hay que seguir la evolución en todo momento".

El banco franco-belga celebra un consejo de administración extraordinario por la tarde.

Sin demorarse, el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, dijo estar dispuesto a aportar su ayuda en caso de dificultad, mientras en Francia su homóloga Christine Lagarde anunciaba que la institución financiera estatal Caja de Depósitos (Caisse des dépôts) podría intervenir "como accionista" de Dexia.

Nacida en 1996 a partir de la fusión entre el Crédit Local de France y el Crédit Communal de Bélgique, Dexia está especializada en la financiación de las administraciones locales. También cuenta con 5,5 millones de clientes privados en Bélgica, Luxemburgo, Eslovaquia y Turquía.

El pánico desatado en torno al establecimiento franco-belga no tiene razón de ser según algunos analistas.

"Es puro nerviosismo de los mercados", estimaba Pierre Flabbée de la casa de corretaje Landsbanki-Kepler.

"Es algo irracional. Como prolongación a la caída de Fortis, se teme que Dexia sea la próxima. En realidad, no se sabe nada", añadió otro analista que prefiere mantener el anonimato.

Dexia es la última víctima de una crisis de confianza que golpea, unos tras otros, a los bancos considerados débiles.

Los inversores, muy timoratos desde la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que les hizo perder mucho dinero, dejan de prestar dinero a un banco tan pronto como sospechan de su salud financiera, de modo que lo privan de los recursos esenciales para poder funcionar.

La situación de Dexia es complicada debido a que se financia a corto plazo en los mercados financieros, donde vende obligaciones a los inversores y pide prestado dinero a otros bancos.

Ahora bien "los bancos ya no se prestan dinero entre sí porque ya no tienen confianza", recalca un analista.

Dexia también suscita inquietud por haber encajado el golpe de su filial estadounidense, la aseguradora de bonos FSA.

Y es que a comienzos de agosto tuvo que inyectar 300 millones de dólares en FSA, muy expuesto a los productos tóxicos de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime').

Las dificultades de FSA, que hicieron caer un 32% el beneficio de Dexia en el segundo trimestre, parecen estar circunscritas, según los expertos.

Wall Street cae más de 3% antes de la votación sobre el plan de rescate

NUEVA YORK.- El índice industrial Dow Jones caía más de 300 puntos el lunes al mediodía, mientras los mercados aguardaban el resultado de la votación en la Cámara de Representantes sobre un impopular plan de 700.000 millones de dólares para rescatas a las golpeadas compañías financieras estadounidenses.

Wall Street teme que el plan del gobierno para comprarle a los bancos sus préstamos de mala calidad no será suficiente para reavivar los congelados mercados crediticios.

Los inversionistas también digerían la noticia de un acuerdo para Wachovia Corp., por el cual el banco Citigroup comprará las operaciones bancarias de Wachovia. El gobierno aclaró el lunes que Wachovia no quebró, que todos los depositantes están protegidos y que el fondo no incurrió en costo alguno.

En las operaciones del mediodía, el Dow bajaba 314,21 puntos (2,82%) a 10.828,92 puntos luego de haber perdido más de 350.

Los indicadores más amplios del mercado también bajaban. El índice Standard & Poor's retrocedía 50,53 puntos (4,17%) a 1.162,74 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 104,45 puntos (4,78%) a 2.078,89.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso perdía 8,32 dólares a 98,57 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del certificado del Tesoro a tres meses bajaba a 0,68% del 0,87% del viernes. Entretanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, caía a 3,67% del 3,84% del viernes.

El índice británico FTSE 100 cerró con un desplome de 5,30%, el índice alemán DAX cayó 4,23% y el índice francés CAC-40 perdió 5,04%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,26%.

ABN Amro, la antigua "perla" de Fortis, se convirtió en un fardo

LA HAYA.- El gigantesco grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis, parcialmente nacionalizado el domingo, deberá despedirse del ABN Amro, su rival holandés que compró el año pasado a precio de oro y nunca pudo terminar de pagar.

Fortis se unió al español Santander y el británico Royal Bank of Scotland (RBS) en abril de 2007 para realizar la mayor compra en la historia del sector bancario, un récord de 71.000 millones de dólares por el ABN Amro, unos meses antes del inicio de la crisis de créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

Por un tercio de ese dinero, 24.000 millones de euros, Fortis obtuvo la red de agencias del ABN Amro en Holanda, su división de gestión del capital y sus bancos de inversión.

Pero todo parece indicar que Fortis deberá vender sus activos en el ABN Amro a su rival holandés ING, por apenas 10.000 millones de dólares, según informaciones de prensa.

La venta de las actividades del ABN Amro en manos de Fortis al ING Bank satisfacería a la opinión pública, a los empleados del ABN y a la clase política, deseosa de que los restos de esta joya de la economía holandesa no pasen a manos extranjeras.

"La oferta por el ABN Amro terminó siendo catastrófica", estimó este lunes el diario de negocios holandés Het Financieele Dagblad. "Fortis quiso abarcar demasiado", consideró.

"Revender el ABN Amro es doloroso pero inevitable", estimó este lunes el diario popular Het Algemene Dagblad. Es "una concesión humillante" pero que presenta el interés de "librar a Fortis de su fardo de un plumazo".

La acción de Fortis, el mayor empleador del sector privado en Bégica, valía 36 euros antes de la compra del ABN Amro.

Pero Fortis atravesó una grave crisis de confianza estas últimas semanas, en medio de temores de los mercados sobre su solvencia y su capacidad para absorber el ABN Amro, y el precio de su acción pasó este lunes por debajo del umbral de los cinco euros.

El grupo vale en este momento menos de 13.000 millones de euros.

Un plan de rescate elaborado de urgencia por las autoridades belgas, holandesas y luxemburguesas, anunciado el domingo, prevé la nacionalización parcial de Fortis.

Cada país comprará una participación de 49% en las actividades de Fortis en su territorio por un monto total de 11.200 millones de euros.

Este lunes, el director ejecutivo de Fortis, Filip Dierckx, hizo su mea culpa. "Hubo claramente un mal 'timing' en la oferta por el ABN Amro", admitió.

En junio, su presidente, Maurice Lippens, aseguró no obstante que se trataba de "una de las mejores operaciones jamás realizadas por Fortis". "Hemos adquirido una verdadera perla", se felicitó.

Los mercados dieron no obstante una acogida glacial al plan de solvencia presentado unos días antes por Fortis, destinado a obtener 8.300 millones de euros. La acción se hundió entonces un 19%.

El descontento de los accionistas creció tanto que Fortis debió despedir a su director ejecutivo, Jean-Paul Votron, en julio.

Lippens siguió el domingo este mismo camino. "Es el arquitecto de la compra demasiado cara del ABN Amro, pero había logrado sobrevivir hasta ahora", subrayó este lunes el diario De Volkskrant (izquierda).

El socio de Fortis en la compra del ABN Amro, Royal Bank of Scotland (RBS), se vio obligado a lanzar en abril un aumento de capital récord en Reino Unido de 12.000 millones de libras (15.000 millones de euros).

"Pagamos un precio muy elevado" por el ABN Amro, reconoció hace un tiempo el RBS. "También aumentamos nuestra exposición a los mercados en un momento que terminó siendo muy desafortunado", admitió.

Citigroup captará 10.000 millones de dólares para Wachovia

WASHINGTON.- El banco estadounidense Citigroup anunció este lunes que captará 10.000 millones de dólares en los mercados para financiar la adquisición de las actividades bancarias de Wachovia.

Los accionistas de Citigroup accedieron a reducir sus dividendos en 16 centavos por acción para consolidar el balance de la institución.

Citigroup pagará a Wachovia 2.160 millones de dólares en acciones para reactivar sus actividades bancarias, y asumirá 53.000 millones de dólares de sus deudas, al término de esta operación, supervisada por la agencia federal de garantía de depósitos bancarios (FDIC).

En un comunicado publicado una hora después del anuncio de este acuerdo por las autoridades bancarias, Citigroup precisó que la operación, ya aprobada por los consejos de administración de ambos bancos, lo convertirá en el número uno de los bancos de depósitos de Estados Unidos, con un 9,8% del mercado. Sus depósitos deberían alcanzar un total de 1,3 billones de dólares.

La banca española tendrá un papel activo en fusiones, según la AEB

MADRID.- Los bancos españoles podrían acelerar su participación en el futuro proceso de consolidación del mapa bancario europeo como consecuencia de la actual crisis crediticia debido a que las entidades españolas cuentan con unos balances más saneados que sus competidores internacionales, dijo el lunes una portavoz de la Asociación Española de Banca.

"El mercado natural para la banca español es la Unión Europea y los bancos españoles están llamados a intervenir y participar en el proceso de consolidación de la banca en Europa. La crisis financiera ha precipitado y acelerado todo este proceso", explicó.

En la actualidad, la banca internacional, sobre todo la banca de inversión de Estados Unidos, se ha visto especialmente castigada por su fuerte exposición a los denominados activos subprime o hipotecas de alto riesgo y esto ha contagiado en parte a algunos bancos europeos.

La portavoz de la AEB explicó que "la ventaja competitiva que tienen los bancos españoles con respecto a sus competidores internacionales es que tienen unos balance saneados, sin activos tóxicos y están bien capitalizados".

En el transcurso de este fin de semana, los problemas de liquidez ha precipitado la nacionalización parcial de Fortis Bank y de Bradford & Bingley en el Reino Unido.

Desde la asociación española destacaron además que "los bancos españoles ya están interviniendo en estos procesos, en los que están apoyando decididamente los esfuerzos de las autoridades locales para sanear sus sistemas financieros".

En este contexto, Santander anunció el lunes la compra de la red de sucursales del negocio de depósitos de Bradford & Bingley por 612 millones de libras.

Analistas y otros expertos se mostraban el lunes de acuerdo en valorar favorablemente esta compra de Santander y destacaban su sólido balance como un factor clave para desempeñar un papel activo en futuras operaciones de rescate de entidades en el extranjero.

"Es cierto que la crisis crediticia ha pillado al Santander con un balance saneado para seguir creciendo y esto es lo que parece estar aprovechando, pero al mismo tiempo le penalizará en el corto plazo que el mercado interprete que en los próximos años puede seguir adquiriendo activos de entidades en dificultades", explicó Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

La asociación resaltó además "la banca española ha demostrado que tiene un buen modelo de negocio de banca comercial que le proporciona ingresos recurrentes y un menor perfil de riesgo relativo. Otras entidades, en cambio, están ahora replanteándose su modelo de negocio".

El crudo baja de 104 dólares; los problemas llegan a Europa

LONDRES.- El petróleo caía más de tres dólares por barril el lunes, presionado por la subida del dólar y los indicios de que la crisis financiera se extiende de EEUU a Europa.

Los gobiernos del Benelux intervinieron para rescatar al grupo belga-holandés Fortis, mientras que Reino Unido nacionalizó a la entidad hipotecaria Bradford & Bingley. En Washington, el Congreso de preparaba para votar sobre un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero.

El crudo bajaba 3,55 dólares, a 103,34 dólares por barril, tras caer a un mínimo de 102,56 dólares en la sesión. El petróleo Brent cedía 3,36 dólares, a 100,18.

"Hay dos factores en juego así", dijo Jonathan Kornafel, director de Asia de Hudson Capital Energy en Singapur. "Uno es el efecto a corto plazo del rally del dólar y el segundo son las continuas preocupaciones sobre la demanda de EEUU y otros países. Creo que la disminución de la demanda repercutirá profundamente en los precios del petróleo", añadió.

El euro caía casi un dos por ciento contra el dólar ante una extensión de la crisis financiera más allá de EEUU. El dólar se beneficiaba por la probable aprobación del plan de rescate.

La caída de la demanda del petróleo en EEUU y otros países desarrollados ha contribuido al descenso del precio del crudo desde un máximo histórico de 147,27 dólares por barril en julio.

Los analistas señalaban que la desaceleración económica en EEUU, Europa y Japón seguiría presionando a los precios.

"Mientras que la oferta parece indicar que el suelo estará cerca de los 100 dólares, el contexto económico para este trimestre y el próximo es flojo, sugiriendo límites en cualquier subida o que un alza provocará ventas", dijo Henry Tchilinguirian, analista de mercado senior de BNP Paribas.

El lento ritmo de recuperación después del cierre de algunas instalaciones productoras por los huracanes en el Golfo de México podría proporcionar algún apoyo a los precios en el corto plazo.

Irán, el cuarto productor del mundo de petróleo, se salvó de nuevas sanciones en una votación en Naciones Unidas el fin de semana.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que vuelve a exigir el fin del proyecto nuclear iraní pero no impuso ninguna de las sanciones que Washington y sus aliados pretendían.

El BCE presta 120.000 millones de euros en una operación a 38 días

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo el lunes que prestó a los bancos 120.000 millones de euros en una operación especial a 38 días, destinada a aliviar las condiciones de crédito extremadamente tensas en los mercados monetarios interbancarios.

El BCE busca así calmar la sed de liquidez de los bancos. Desde el estallido del sistema bancario estadounidense, los bancos casi no se prestan dinero entre ellos porque desconfían unos de otros, y sufren de una escasez de efectivo.

La operación "será renovada al menos hasta después de fin de año", dijo el BCE.

Esta nueva inyección de liquidez tiene lugar en momentos en que la crisis financiera provoca nuevas víctimas en Europa.

El grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis fue nacionalizado parcialmente por los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El banco británico Bradford and Bingley también será nacionalizado.

El banco alemán Hypo Real Estate escapó a la quiebra gracias a un crédito de 35.000 millones de euros, garantizado esencialmente por el Estado alemán.

El Congreso de EEUU comienza el debate del plan de rescate bancario

WASHINGTON.- Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzaron este lunes el debate para votar un plan de rescate bancario por 700.000 millones de dólares, conocido como 'ley de estabilización económica de urgencia 2008'.

Los legisladores anunciaron que dedicarán tres horas a examinar las 120 páginas del texto que deben votar.

Posteriormente deberá hacerlo el Senado y la legislación debería ser aprobada el miércoles, indicó el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid.

"Estoy convencido que si rechazamos esta ley hoy, será un muy mal día para el sector financiero, la economía estadounidense y el pueblo estadounidense", declaró, al abrir el debate, el presidente demócrata de la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank.

Las bolsas europeas cierran a nivel más bajo desde enero de 2005

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a su nivel más bajo en tres años y medio presionadas por los títulos bancarios y ante los persistentes temores sobre la salud del sector financiero a ambos lados del Atlántico.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 4,95 por ciento a 1.050,12 puntos, su nivel más bajo desde el 24 de enero de 2005.

"Los inversores tienen miedo, especialmente cuando se trata de acciones bancarias. Quieren retirarse ahora y ver los efectos secundarios desde lejos", dijo Frank Geilfuss, de Bankhaus Loebbecke.

La noticia de la compra de las operaciones bancarias de Wachovia Corp por parte de Citigroup, así como la nacionalización de dos grandes bancos europeos golpeó a los títulos bancarios.

Royal Bank of Scotland se desplomó un 16,8 por ciento, el banco suizo UBS un 13,6 por ciento y UniCredit perdió un 10,2 por ciento.

Francia lanza un debate sobre el futuro de cuotas pesqueras en la UE

BRUSELAS.- La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) lanzó este lunes en Bruselas una revisión del controvertido sistema de cuotas pesqueras del bloque, en vigencia desde hace 25 años y considerado como un tema ultrasensible para muchos países, entre ellos España.

Aunque los 27 Estados miembros se pusieron de acuerdo en conservar el sistema de cuotas pesqueras a pesar de sus imperfecciones y las críticas que provoca, hubo divergencias sobre la oportunidad de liberalizarlo y crear un mercado donde se puedan negociar los derechos de pesca.

"Hubo un debate bastante controvertido sobre la creación de un mercado de cuotas individuales a nivel europeo", reconoció el ministro francés de Pesca, Michel Barnier, cuyo país preside la Unión Europea (UE), al final de una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas.

"Algunos ven en esta individualización y en ese mercado que podría ser creado, una posibilidad de responsabilizar a las empresas (pesqueras). Otros ven el riesgo de que el sector dependa demasiado de la situación financiera", agregó en alusión a la crisis financiera mundial y los peligros de la especulación.

El objeto de la reunión organizada por Francia era discutir si "el régimen de TAC (Total Autorizado de Capturas para cada especie en una zona marítima) y cuotas debe seguir siendo el eje de la política común de pesca".

La revisión de este mecanismo de gestión, siempre criticado por los profesionales del sector que lo juzgan estricto y arbitrario, fue propuesta por el propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, a principios de año.

A partir de allí, Barnier ha debido ocuparse de tranquilizar a sus socios, explicándoles que el objetivo no era abolir las cuotas, sino modificar el mecanismo que las establece.

"La idea de liberalización provoca reservas, inquietudes. Nosotros pensamos que se puede avanzar. Ya lo hemos experimentado en la costa mediterránea y en Bretaña, con más corresponsabilidad de cada barco, de cada pescador. Pero también hay que tener cuidado de no meter demasiado liberalismo", dijo este lunes.

Entre las ideas que se estudian se encuentra la atribución de "cuotas individuales transferibles" a los pescadores, mediante fondos de comercio, como ya se hace en Noruega, Islandia, Nueva Zelanda o Australia.

Sus partidarios (como Dinamarca y Holanda) juzgan que esta fórmula fuerza a los pescadores a adoptar un comportamiento más mesurado en cuanto a las capturas, ya que deben mantener las reservas si quieren luego revender a buen precio su permiso.

Pero Francia se opone, temiendo una "concentración de empresas, con las más poderosas comprando a las menos", explicó Barnier.

En la práctica, la presidencia francesa es favorable a planes plurianuales para organizar mejor a un sector que se pregunta cada fin de año con qué recursos contará para el siguiente.

Para Francia se trata también de luchar contra la idea de la Comisión Europea que pretende reducir la flota europea, a su entender demasiado numerosa con respecto de las posibilidades de captura.

La crisis financiera contagia a Europa

PARÍS.- La crisis financiera golpeó de lleno a Europa, donde varios bancos debieron ser nacionalizados y las Bolsas se derrumbaron este lunes, mientras que en Washington el Congreso estadounidense se dispone a votar un histórico plan de rescate bancario.

Tras una semana de negociaciones, los líderes parlamentarios y la administración de George W. Bush llegaron a un acuerdo sobre los términos del plan de 700.000 millones de dólares, que sería votado este lunes en la Cámara de Representantes y luego en el Senado.

El voto final es aguardado el miércoles, indicó el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Pero los anuncios de nacionalizaciones y adquisiciones siguen multiplicándose en Estados Unidos y en Europa y derrumbaron a las Bolsas.

La Bolsa de Nueva York aumentaba sus pérdidas. El Dow Jones retrocedía un 2,10% y el Nasdaq un 3,67% hacia las 14H50 GMT.

En Europa, las principales plazas financieras se desplomaron al cierre. El índice Footsie 100 de Londres cayó un 5,30%, el índice Dax de Francfort un 4,23% y el CAC 40 de París un 5,04%. La bolsa de Bruselas se derrumbó un 7,98% y la de Amsterdam un 8,75%, mientras el Ibex 35 de Madrid cayó un 3,88%.

Europa se despertó este lunes con varios bancos nacionalizados y otros al borde de la quiebra.

El domingo por la noche, los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros.

El banco británico Bradford & Bingley también fue nacionalizado, corriendo la misma suerte que sus compatriotas Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB.

En Alemania, el banco Hypo Real Estate (HRE) se salvó de la quiebra en el último minuto al conseguir una línea de crédito de varios miles de millones de euros de parte de un consorcio de bancos compatriotas.

En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional.

Las autoridades belgas y francesas se comprometieron también a ayudar al banco franco-belga Dexia, al borde de la quiebra tras el derrumbe de su acción, dijeron los ministros de Finanzas de ambos países.

"Sabemos que evitaríamos el hundimiento del sector financiero estadounidense, pero lo que nos preocupa ahora son las malas noticias que nos llegan de otras regiones" del mundo, dijo Motomi Hiratsuka, un operador del banco francés BNP Paribas.

En Estados Unidos, Citigroup anunció este lunes que recaudaría 10.000 millones de dólares en los mercados para financiar la adquisión de las actividades bancarias de su compatriota Wachovia.

Citigroup pagará a Wachovia 2.160 millones de dólares en títulos para comprar sus actividades bancarias, y asumirá 53.000 millones de sus deudas, según el acuerdo organizado por la agencia federal de garantía de los depósitos bancarios (FDIC).

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó este lunes la duplicación de sus acuerdos de liquidez con su homólogo estadounidense, la Reserva Federal, para calmar las tensiones en los mercados financieros.

Los acuerdos fueron elevados de 120.000 millones de dólares a 240.000 millones, según un comunicado. Más temprano en la jornada, el BCE también lanzó una operación especial para prestar a los bancos hasta 120.000 millones de euros a 38 días.

La Fed anunció por su lado que aumentará en 330.000 millones de dólares las líneas de crédito que otorga a los otros bancos centrales para permitirles hacer préstamos en dólares, elevándolas a 620.000 millones de dólares en total.

Las Bolsas asiáticas también se mostraron escépticas sobre la eficacia del plan de Washington para enfrentar la peor crisis financiera desde los años '30: Tokio perdió un 1,26% al cierre y Hong Kong un 4,3%.

El plan constituye la mayor intervención del Estado en el sector privado de la historia estadounidense y llega a seis semanas de las elecciones presidenciales en la primera economía mundial.

La crisis financiera estalló hace poco más de un año en el sector 'subprime', las hipotecas de alto riesgo a tasas elevadas y variables en Estados Unidos.

La bola de nieve fue creciendo y acabó arrastrando a grandes nombres de las finanzas estadounidense, como Lehman Brothers y Washington Mutual.

Las Bolsas europeas se desploman pese al rescate de bancos europeos

LONDRES.- Las Bolsas europeas se derrumbaron este lunes debido a la multiplicación de anuncios de bancos en dificultadas en el Viejo Continente, varios de los cuales debieron ser nacionalizados para evitar su quiebra.

Las Bolsas asiáticas también cerraron en baja y Wall Street estaba en rojo pese al acuerdo político alcanzado en Estados Unidos para que el Congreso apruebe un histórico plan de rescate financiero.

La Bolsa de Nueva York aumentaba sus pérdidas. El Dow Jones retrocedía un 2,31% y el Nasdaq un 4,34% hacia las 16,10 GMT.

En Europa, las principales plazas financieras se desplomaron al cierre. El índice Footsie 100 de Londres cayó un 5,30%, el índice Dax de Francfort un 4,23% y el CAC 40 de París un 5,04%. La Bolsa de Bruselas se derrumbó un 7,98% y la de Amsterdam un 8,75%, mientras el Ibex 35 de Madrid cayó un 3,88%.

Las tasas de interés interbancarias se dispararon, un reflejo de la falta de liquidez en los mercados debido a la desconfianza de los bancos para prestarse dinero unos a otros.

La tasa interbancaria a tres meses en Londres, expresada en dólares (Libor), subía el lunes a 3,8825% contra 3,7618% el viernes, acentuando su violenta alza de la semana pasada.

Frente a esta contracción del crédito, los bancos centrales intensificaron nuevamente sus operaciones para aportar liquidez a los mercados y aliviar a los bancos.

Tras una semana de duras negociaciones, los líderes legislativos del Congreso estadounidense anunciaron el domingo un acuerdo para lanzar un plan de rescate histórico de 700.000 millones de dólares, que será sometido este lunes a votación en la Cámara de Representantes.

"El texto será votado en la tarde, lo cual provoca nerviosismo en el mercado", dijo Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

"Aunque la ley sea adoptada, esto podría no alcanzar para restablecer la confianza en el sistema financiero", estimó Andrea Kramer, de Schaeffers.

"El escenario sigue siendo sombrío en Wall Street tras el rescate de dos bancos europeos y la nacionalización de un tercero", agregó el analista.

El banco británico Bradford and Bingley será nacionalizado; Bélgica, Holanda y Luxemburgo comprarán parte del grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis y el banco alemán Hypo Real Estate se salvó de la quiebra al obtener una línea de crédito de emergencia de parte de un consorcio de bancos alemanes.

Las acciones de los bancos eran las más castigadas en las Bolsas, particularmente las de las entidades salvadas en las últimas horas.

En la Bolsa de Bruselas, la acción de Fortis retrocedió un 23,71%, a 3,967 euros, al día siguiente del anuncio de su nacionalización parcial por parte de los Gobiernos de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

De su lado, el banco franco-belga Dexia, que podría ser la próxima víctima de la crisis, se hundió un 29,65%, a 7,07 euros.

A esta debacle generalizada se sumó el anuncio de las autoridades estadounidenses de que Citigroup comprará las actividades bancarias de Wachovia, el cuarto banco del país en términos de activos.

La acción de Citigroup subía un 4,67% a 21,09 dólares. Pero en el resto del sector financiero, JPMorgan cedía 4,06%, Bank of America 4,03%, Goldman Sachs 7,20% y Morgan Stanley 7,55%.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong cerró con una pérdida de 4,3%, la de Tokio 1,26%, la de Sidney 2,0% y la de Seúl 1,35%.

El crudo cae a alrededor de 103 dólares por barril

BUDAPEST.- Los precios del crudo bajaban el lunes a casi 103 dólares por barril ante el temor de que el crecimiento económico amaine en todo el mundo, pese al principio de acuerdo logrado en Washington sobre un plan de rescate de 700.000 millones de dólares para estabilizar el sistema financiero estadounidense.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajaba 3,50 dólares a 103,39 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato bajó el viernes 1,13 dólares para cerrar en 106,89 dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajaba 3,39 dólares a 100,15 dólares el barril en el mercado ICE.

La Casa Blanca y los líderes legislativos acordaron el domingo un plan de rescate de la industria financiera después que los demócratas insistieron en compartir los controles de supervisión del gasto con el gobierno del presidente George W. Bush.

El mayor rescate financiero en la historia de Estados Unidos fue apoyado además por el candidato presidencial demócrata Barak Obama y el republicano John McCain. Será sometido el lunes para su votación en la Cámara de Representantes.

Aunque el dólar estadounidense avanzaba al ser conocidos los detalles del plan, los analistas dijeron que el euro se debilitó debido a los crecientes problemas económicos en Europa, especialmente en el sector bancario.

La moneda común de las 15 naciones bajaba el lunes a 1,4361 dólares de 1,4614 dólares el viernes, mientras que el dólar subió de 106,23 yenes a 106,01.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajaba 2,59 centavos a 2,969 dólares por galón (3,78 litros), mientras que la gasolina retrocedía 2,14 centavos a 2,6437 dólares el galón.

El gas natural para entrega en octubre bajaba 8,1 centavos a 7,547 dólares los 1.000 metros cúbicos.

Miquel Nadal sustituye a Francesc Buils como consejero de Turismo de Baleares

PALMA.- El presidente de UM, Miquel Nadal, será el futuro consejero de Turismo de Baleares, en sustitución de Francesc Buils, quien presentó esta tarde su dimisión al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, quien confió en que el nuevo consejero hará un "buen trabajo" dando "continuidad a la labor realizada por Buils".

Tras presentar un camión inteligente cedido por La Caixa para la gestión de situaciones de emergencia, Antich dio a conocer la decisión de Buils y anunció que hoy mismo firmará su cese como consejero de Turismo, mientras que Nadal prometerá su cargo el próximo miércoles en el Consolat de Mar.

Antich esperó que haya un "buen entendimiento" entre el sector turístico y Nadal "tal y como ha habido hasta ahora", ya que, a su juicio, es "básico para hacer las mejoras que hay que hacer en nuestra principal actividad económica y cumplir con el objetivo principal de esta legislatura, que es la mejora del modelo económico".

En este sentido, expresó su convencimiento de que Nadal hará "muy buen trabajo" continuando las políticas que hasta ahora se han llevado a cabo en materia turística y consideró que su nombramiento supondrá un "refuerzo" para esta institución, debido a que "uno de los líderes de las formaciones políticas que conforman el Ejecutivo se suma a trabajar directamente en el Govern".

Por otro lado, agradeció el trabajo "muy bueno" realizado por Buils en la consejería de Turismo, dado que, según recordó, se han puesto en marcha toda una serie de proyectos "muy importantes" para Baleares, entre ellos, "el que se está haciendo en la Playa de Palma, las nuevas iniciativas en materia de promoción y, en definitiva, un intento de diversificar oferta y mejorar productos jugando un papel fundamental en nuestra Comunidad Autónoma".

Antich remarcó que Nadal le ha manifestado su deseo "claro y rotundo" de trabajar por este Gobierno, con el fin de que "se puedan cumplir con todas las políticas pactadas" entre las formaciones que conforman el Ejecutivo autonómico y, por este motivo, aseveró que el presidente de UM le merece "toda su confianza".

Preguntado sobre si se producirá algún otro cambio en el seno de la consejería de Turismo, el presidente recordó que este tipo de decisiones corresponden al nuevo consejero. Asimismo, indicó que pese a que el presidente del Gobierno balear se encarga de nombrar a los consejeros, estos son propuestos por las diferentes fuerzas políticas que forman parte del Ejecutivo.

"Yo hace muy poco que hice una modificación en el Gobierno, mediante la cual Joana Barceló pasó a dirigir la consejería de Trabajo y Formación en sustitución de Margarita Nájera y, en principio, ésta era la reforma que quería hacer en el Ejecutivo", apuntó.

No obstante, indicó que si ahora se produce otro cambio en el seno del Gobierno balear, es porque se ha dado una "situación de dificultad" dentro de una de las formaciones que conforman el Ejecutivo, que ha dado lugar a la dimisión de Buils, después de que éste cesara a dos altos cargos de la consejería de Turismo, en respuesta a la destitución del gerente de la Agencia Balear del Agua, Damià Nicolau (UM).

Así, el presidente del Ejecutivo balear remarcó que "cuanto más pronto se solucione este impass, mejor para las políticas que se lleven a cabo desde el Gobierno".

Finalmente, preguntado sobre si la ex-presidenta de UM, Maria Antònia Munar, le pidió que Buils continuara al frente de la consejería de Turismo, Antich aseveró que existe un pacto de Gobierno entre las distintas organizaciones políticas "y cuando hay una situación que se necesita tratarse, se habla entre los que en estos momentos están al frente de las distintas formaciones políticas".