lunes, 6 de octubre de 2008

Europa enfrenta la crisis de forma individual

LONDRES.- Los gobiernos de Europa emitieron múltiples garantías a los depósitos bancarios para asegurar a sus instituciones financieras, pero no lograron coordinarse el lunes en una acción conjunta con el fin de enfrentar la crisis que azota a los mercados financieros.

Aunque los funcionarios europeos parecían dar a entender a nivel de discurso la necesidad de trabajar en conjunto, continuaron actuando en forma individual al hacer anuncios clave en torno a los depósitos.

Francia, que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que sus 27 integrantes se han comprometido a "tomar todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero", pero no se sabe de alguna acción conjunta a la brevedad, lo que impulsó la creencia de que la crisis será manejada de forma diferente por cada país.

El ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrueck dejó en claro que la idea de enviar dinero para las instituciones financieras fuera de su país no tenía cabida.

El lunes dijo que él y la canciller Angela Merkel planeaban la creación de un "escudo" que protegería el sector financiero completo de su país, y que una protección, o rescate, para toda Europa estaba fuera de consideración.

"La canciller y yo rechazamos un escudo europeo porque nosotros como alemanes no queremos pagar en un gran fondo común en el que no tenemos control y no sabemos dónde podría ser empleado el dinero alemán", dijo Steinbrueck en una entrevista con la radiodifusora WDR 2.

Merkel informó el domingo que su gobierno garantizaría todos los depósitos bancarios privados en su país, la economía más grande en la zona del euro. "Queremos informar al pueblo que sus ahorros están seguros", dijo Merkel.

Islandia y Dinamarca hicieron lo propio garantizando sus depósitos bancarios.

Los mercados respondieron al desacuerdo con retrocesos rápidos, ante las tendencias de venta en Asia. Rusia cerró sus dos mercados de valores ante una perdida de más de 15%.

Al cierre el índice alemán DAX perdió 410,02 puntos (7,1%) a 5.387,01, mientras que el británico FTSE retrocedió 391,06 unidades (7,9%) a 4.589,19. El índice con los peores resultados fue el francés CAC, que descendió 368,77 puntos, (9,0%) para cerrar con 3.711,98 unidades, su peor jornada desde que inició sus actividades hace 20 años.

El euro perdió un 2% ante el dólar estadounidense y se intercambió a poco más de 1,35 dólares, su nivel más bajo en un año.

Se espera que el Banco de Inglaterra reduzca sus tasas de interés al menos en un 0,25% durante su reunión del jueves, en tanto Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ofreció una perspectiva sombría sobre la situación económica de los países que usan el euro la semana pasada.

Funcionarios austríacos sugirieron que podrían también garantizar los depósitos bancarios.

El Reserve Bank of Australia recorta un punto los tipos de interés hasta el 6%

CAMBERRA.- El Reserve Bank of Australia ha rebajado un punto los tipos de interés hasta el 6%, ante las condiciones de los mercados financieros internacionales, en un movimiento con el objetivo de reducir costes a los prestamistas.

El regulador autraliano señaló que, si bien las condiciones internacionales no les está afectando tanto como a otras economías, el reciente deterioro en las perspectivas de crecimiento global presenta un riesgo de que la demanda y las exportaciones puedan ser significativamente más débiles de lo esperado.

Sin embargo, el banco señala que se esperan algunas caídas en los términos de negociación para el año próximo, con muchos precios de materias primas por debajo de sus actuales picos, lo que combinado con el crecimiento de la economía global posiblemente por debajo de la tendencia, sugiere que la inflación se moderará en 2009.

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, en Economía Avanzada

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, al minuto y sin censura, en http://economiavanzada.blogspot.com

Cada día, a partir de las 12, hora española, y hasta la medianoche, decenas de noticias procedentes de las fuentes periodísticas mundiales de referencia y calidad, seleccionadas en función del interés de nuestros lectores y de una Opinión Pública con criterio para saber interpretar desde la posibilidad de dar sus opiniones dentro de un canal interactivo como es http://economiavanzada.blogspot.com

Noticias, entrevistas y artículos clave dentro de una pluralidad de opiniones autorizadas para orientar sobre el curso y sentido de los vertiginosos acontecimientos que estamos viviendo y que serán históricos cuando se tenga una mínima perspectiva temporal para racionalizar su secuencia.

Recomienda este blog a tus amigos y gente de tu confianza, que sepa apreciar el esfuerzo de selección en busca de una utilidad que nos permita a todos decidir rápido y con acierto frente al vértigo de la dinámica de una crisis que es estructural y global.

Recuerda, http://economiavanzada.blogspot.com

Cae el crudo al globalizarse la crisis financiera

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el lunes por debajo de los 90 dólares por barril en medio de una creciente crisis económica que se extiende por el mundo y reduce la demanda internacional de energía.

Un barril de crudo no ha estado tan barato desde hace ocho meses, lo cual indica que el ambiente que propició el alza del petróleo a niveles históricos está llegando a un final abrupto.

La fuerte caída del crudo ocurre a apenas tres meses de que los precios se elevaran casi hasta los 150 dólares por barril. Los inversionistas parecen tener poca fe en que el plan gubernamental de rescate por 700.000 millones de dólares le proporcionará alivio a la economía estadounidense.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre perdió 6,07 dólares, 0,64%, para ubicarse en 87,81 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue la cuarta sesión consecutiva con pérdidas para el crudo y su nivel más bajo desde el 6 de febrero.

Los precios han caído casi un 40% desde que se alcanzaron un máximo de 147,27 por barril el 11 de julio. Una caída por debajo de los 85 dólares, algo casi seguro en la situación actual, dejaría los precios en el nivel que tenían en octubre del año pasado, eliminando todas las vastas ganancias de este año.

"El mercado finalmente reconoce que esta crisis de crédito es un fenómeno mundial y que en el futuro significará una menor demanda de crudo a nivel global", dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp., en Chicago.

"La gente pensaba que la crisis se limitaría a Estados Unidos y que veríamos que continuaría el crecimiento de la demanda de crudo en China e India. Ahora eso parece simplemente imposible".

Los mercados internacionales cayeron el lunes, en medio de la creciente ansiedad entre los inversionistas de que la crisis crediticia estadounidense esté cubriendo a Europa. Alemania anunció un plan de rescate el domingo para la segunda empresa hipotecaria del país, la Hypo Real Estate, con un valor de 69.000 millones de dólares.

Irlanda, Islandia, Dinamarca y Grecia siguieron el ejemplo poco después, para garantizar los depósitos en los bancos y reducir la ansiedad entre los consumidores.

El indice industrial Dow Jones cayó por debadjo de los 10.000 puntos por primera vez en cuatro años, y perdió más de 300 unidades.

En Estados Unidos, el descenso en los precios del crudo continuó presionando a la gasolina. El galón de gasolina regular perdió dos centavos para ubicarse en un nuevo promedio nacional de 3,504 dólares, de acuerdo con la Asocación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la agencia de créditos para gasolina Wright Express. Los precios alcanzaron los 4,114 dólares el 17 de julio.

Si los precios del crudo mantienen la tendencia a la baja, la gasolina podría caer por debajo de los tres dólares para el próximo mes, dijo Tom Kloza, editor y analista en jefe del Servicio de Información sobre los Precios del Petróleo en Wall, Nueva Jersey.

Sin embargo, los consumidores podrían no sentirse muy beneficiados ante la crisis en todos los aspectos de la economía.

En el resto de la jornada en la Nymex, el contrato a término del combustible de calefacción perdió 18,8 centavos para ubicarse en 2,474 dólares por galón, en tanto que los de la gasolina cayeron 16,92 centavos para ubicarse en 2,0591 dólares por galón.

Los del gas natural descendieron 52,3 centavos para quedar en 6,835 por cada mil pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdió 6,57 dólares para ubicarse en 83,68 dólares en el mercado de contratos a término del ICE.

Mesquida dice que la Playa de Palma "no está en fase de grandes inversiones"

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró que su departamento seguirá trabajando en el desarrollo de los proyectos de recualificación de destinos maduros como la reforma de la Playa de Palma, y dijo, sobre este proyecto, que no se encuentra en una fase de "grandes inversiones", si bien añadió que en cada periodo de desarrollo se ponen "los recursos necesarios y suficientes".

Mesquida explicó que la Playa de Palma y el Plan cualifica de la Costa del Sol son los dos programas en marcha.

En referencia a la Playa de Palma, el secretario de Estado de Turismo remarcó que durante la legislatura en el Gobierno balear del PP se impulsó un concurso de ideas, y que ahora el actual Ejecutivo autonómico ha resuelto el concurso, si bien indicó que "lo que le faltaba a la idea inicial era un plan estratégico".

"Yo creo que no se puede dar instrucciones a un arquitecto de que construya determinada edificación si no le damos indicaciones de cómo queremos que sea. Y este proyecto adolecía en el planteamiento inicial del PP de esta planificación", precisó Mesquida para detallar que una reforma de esa magnitud requiere analizar el tipo de mercado al que irá destinado o el grado de temporalidad.

Mesquida especificó que existe una partida de ocho millones de euros para los planes de recualificación integral, recordando, a su vez, que la administración del Estado participa en un 33% del consorcio, lo que implica que se "tendrán que multiplicar las cantidades por la parte proporcional" que deben aportar tanto comunidad autónoma como la administración local.

Líderes latinoamericanos impulsarán integración

RIO DE JANEIRO. - Los gobernantes de 33 países de América Latina y el Caribe impulsarán la integración regional como una forma de hacerle frente a la crisis financiera mundial, anunciaron el lunes ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Brasil.

Los jefes diplomáticos de los países se encontraron en Río de Janeiro para preparar la agenda del encuentro de jefes de gobierno prevista para diciembre en Salvador de Bahía, Brasil, para poner en marcha un proceso regional de integración.

"La agenda de la reunión no podrá ignorar que nuestros países enfrentan cuatro crisis simultáneas", comentó el ministro cubano Felipe Pérez Roque.

"La primera de ellas es la crisis financiera que afecta a nuestra región".

Citó también las crisis alimentaria, los elevados precios del petróleo y la crisis ambiental marcada por el cambio climático, como asuntos que deberán ser abordados por los presidentes.

"La reunión estará signada por la búsqueda de un camino común frente a estos problemas", agregó Pérez Roque sobre el encuentro convocado por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, programado para el 16 y 17 de diciembre.

Por su parte, la canciller mexicana Patricia Espinosa destacó que "aquellas regiones que han optado por una mayor integración han tenido un mejor desempeño, es el caso de Asia y Europa".

Destacó por ello que, en el actual contexto de crisis financiera internacional, es urgente avanzar en la integración regional.

Precisó que el proceso a ser discutido en Brasil contempla mecanismos para propiciar la comunicación y el intercambio entre los diferentes mecanismos regionales de integración, como el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad del Caribe.

"Si bien en América Latina y el Caribe se han desarrollado mecanismos y esquemas de integración, debemos ser mucho más ambiciosos y avanzar más", agregó Espinosa.

Wall Street cae en picado; pánico a nivel mundial

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el lunes, y el índice Dow Jones cerró por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en cuatro años, por temor a que la escalada de la crisis financiera arrastre a la economía mundial a una recesión y reduzca las ganancias empresariales.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 3,58 por ciento a 9.955,5 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 3,86 por ciento a 1.056,85 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 4,34 por ciento a 1.862,96 unidades.

El cierre del S&P 500 fue el más bajo desde diciembre de 2003.

Wall Street sufrió el lunes otra sesión extraordinaria y traumática, en la que el promedio industrial Dow Jones cayó hasta 800 puntos (su mayor pérdida en una sola jornada) antes de recuperar terreno para cerrar con un retroceso de 370 unidades.

El catalizador de la caída, que también llevó al Dow abajo del nivel de 10.000 unidades por primera vez en cuatro años, fue la creciente desesperanza de los inversionistas de que la extendida crisis crediticia cobrará un alto precio a nivel mundial.

Los inversionistas han llegado a la conclusión de que el plan de rescate del presidente George W. Bush por 700.000 millones de dólares y las medidas tomadas por otros gobiernos no descongelarán rápidamente los mercados crediticios.

Este sentir envió a la baja en picada los precios de las acciones en Estados Unidos, Europa y Asia, y llevó a los inversionistas a colocar su dinero en la seguridad relativa de la deuda gubernamental estadounidense. Los temores de una recesión mundial también empujaron a la baja los precios del petróleo, que cayeron del nivel de 90 dólares por barril.

"El hecho es que la gente está asustada y lo único que están haciendo es vender", dijo Ryan Detrick, estratega técnico de Schaeffer's Investment Research. "Los inversionistas están limpiando sus carteras y deshaciéndose de todo porque nada parece estar funcionando".

Las ventas fueron tan extremas que sólo 264 emisoras registraron alza en el NYSE, mientras que 2.986 retrocedieron.

Esta es una señal contundente si se toma en cuenta que el mercado de valores es considerado como uno de los principales indicadores económicos, en el que los inversionistas tienden a comprar o vender en base a su percepción sobre dónde estará la economía en seis o nueve meses.

El Dow Jones llegó a perder en la sesión hasta 800,06 puntos antes de recuperar terreno en una jornada irregular al presentarse una cacería de ofertas, para cerrar con una caída de 369,88 unidades, el 3,58%, a 9.955,50, descendiendo por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde el 29 de octubre del 2004.

El Dow superó su mayor pérdida previa en un día, de 778 unidades, que sufrió la semana pasada cuando los inversionistas temían que el Congreso no aprobara el plan de rescate financiero.

Los indicadores más amplios también descendieron: el índice Standard & Poor's 500 bajó 42,34 unidades, el 3,85%, a 1.056,89, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 84,43 puntos, el 4,34%, a 1.862,96.

El índice Russell 2000, de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, cayó 23,49 unidades, o 3,79%, a 595,91.

Latinoamérica debe seguir siendo mercado abierto, según EE UU

WASHINGTON.- Estados Unidos le pidió el lunes a América Latina que siga manteniendo abiertos sus mercados, pese a admitir que existe el riesgo de que se reduzcan las importaciones regionales estadounidenses de mercaderías latinoamericanas.

Latinoamérica debe entender que la competencia por los capitales "se va a intensificar" en el futuro inmediato, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

"Este no es el momento de adoptar políticas aislacionistas", dijo. "Ahora más que nunca es importante que los mercados del mundo se mantengan abiertos, que los países continúen trabajando para atraer inversiones extranjeras, que continuemos el comercio recíproco, que continuemos insistiendo en un buen acuerdo de Doha y continuemos impulsado la apertura".

El comentario fue una respuesta a una pregunta de cómo la región pudiera prepararse para los efectos de la crisis de Wall Street, particularmente en el área del comercio, y fue formulado en una conferencia telefónica convocada para informar detalles de su viaje a Rio de Janeiro a partir del jueves.

Ante temores en Latinoamérica de que Estados Unidos pudiera reducir sus compras de bienes en el mundo, debido a que las condiciones nacionales del crédito se tornarán más difíciles, Gutiérrez dijo que no se debiera olvidar que el gasto de los consumidores estadounidenses es de casi un 70% del Producto Interno Bruto (PIB), y las empresas tienen también en ello una participación importante.

"Entonces, tendremos que esperar y ver cómo se presentan nuestras cifras del PIB", dijo. "Sabemos que en el segundo trimestre el gasto de consumo continuó creciendo".

Indicó que el impacto de las importaciones estadounidenses procedentes de Latinoamérica "dependerá entonces de cómo los consumidores responden durante esta transición, si continúan gastando y de cómo evolucionan las inversiones empresariales".

Admitió que "evidentemente, existe riesgo (de una reducción) porque puede darse un impacto de las dificultades financieras en el gasto del consumidor y las inversiones".

"Hemos pasado por un periodo en que los capitales fueron abundantes y muy baratos", comentó. "Creo que mientras pasamos por esta tormenta de los mercados financieros, las empresas van a revisar sus planes de inversiones, donde invierten y ser más selectivos en cuanto a los países que escogen".

Gutiérrez recordó que Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo, el mayor inversionista en el hemisferio y para la mayoría de países latinoamericanos su principal mercado, y "eso va a continuar siendo así".

Mientras tanto, en Guatemala, los negociadores de Centroamérica y Europa esperan avanzar esta semana en la negociación del tema comercial del proyecto de acuerdo de asociación entre ambas regiones durante la quinta ronda de charlas que se realiza en la capital.

"Para el viernes no podemos especificar algo concreto, estamos a la mitad del camino en la negociación, esperamos avanzar en un tema importante para Europa como es la integración centroamericana", declaró el lunes el viceministro de economía guatemalteco Rubén Morales luego de la primera reunión entre los negociadores.

Sin embargo, aclaró, no esperan terminar el tema comercial esta semana.

La Unión Europea espera que Centroamérica uniforme como mínimo el 90% de sus aranceles antes de firmar el acuerdo mientras que el istmo ha propuesto la armonización de un 85,3%.

Más allá de un acuerdo comercial, los dos bloques negocian un acuerdo de asociación en las áreas de comercio, política y cooperación.

Según el vicecanciller guatemalteco, Alfredo Trinidad, en política y cooperación se ha avanzado cerca de dos tercios del camino, pero el tema comercial "va más lento ya que hay intereses, defensas".

Informó que también esperan comenzar la discusión técnica y metodológica del tema migratorio entre ambas regiones. En ese sentido, harán un seminario para sentar las bases de la negociación que se llevará acabo en la próxima ronda en enero, en Bruselas.

En el área de cooperación, no esperan lograr mayores avances ya que esperan antes lograr acuerdos en el tema de Cooperación para el desarrollo del comercio en Centroamérica.

Está previsto que las negociaciones concluyan a mediados de 2009, luego de diez rondas de negociaciones.

Ecuador hace nueva advertencia a Petrobras

QUITO.- - El gobierno advirtió a Petrobras que terminará anticipadamente su contrato si no cumple con las políticas gubernamentales y suscribe "en el menor tiempo" posible un nuevo contrato para seguir operando en Ecuador.

Se trata de una nueva advertencia a la empresa estatal brasileña de parte de las autoridades ecuatorianas.

"Me parece que Petrobras ha alargado de forma incomprensible la negociación, no ha sido un problema del Estado ecuatoriano o del gobierno... Petrobras ha dilatado más allá de lo razonable esa negociación", afirmó el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

En una rueda de prensa y aludiendo a Petrobras, Chiriboga dijo que "si estas empresas no cumplen las políticas petroleras del gobierno ecuatoriano tendremos que llegar a una terminación de contratos claramente negociada para que estas empresas salgan del país".

El fin de semana, el presidente Rafael Correa fue más enfático y dijo que "si se demoran demasiado, nacionalizo ese campo y se me van del país".

En agosto, el gobierno y Petrobras dijeron que llegaron a un acuerdo para renegociar su contrato y restaba firmar el nuevo acuerdo que cambia la modalidad de trabajo de una de "participación", en que parte del crudo es de la empresa, a otra de "prestación de servicios", en que el Estado paga por el trabajo de extracción de petróleo.

Al ser consultado sobre si el gobierno establecerá un plazo a Petrobras, Chiriboga dijo que esperan que la empresa responda en "el menor tiempo posible".

Petrobras opera el bloque 18, en la Amazonia, que produce unos 32.000 barriles de crudo diarios. El contrato se firmó en el 2001 y termina en el 2022.

Chiriboga explicó que uno de los temas que genera más polémica entre las partes es la operación del campo Palo Azul cuya adjudicación y explotación registra irregularidades, según han denunciado algunos sectores y que corre el riesgo de ser revertido al Estado.

El ministro dijo que el tema será dirimido por una auditora internacional, pero aclaró que para el gobierno eso no condiciona la renegociación del contrato.

Chiriboga también advirtió a las empresas petroleras extranjeras que operan en el país de que deben cumplir con la inversión programada en sus contratos para la explotación petrolera, luego de conocer que se ha registrado una caída en su producción.

El funcionario dijo que se pulen las cifras sobre esa baja pero el presidente habló de una caída de entre 13 y 20% en lo que va del año.

Confirmó, además, que la francesa Perenco y la española Repsol ya anunciaron su decisión de modificar sus contratos.

En 2007, Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye el principal rubro de exportación de este país.

Aumentan las reservas petroleras en Ecuador

QUITO.- Ecuador tiene previsto descubrir hasta fin de año nuevas reservas de petróleo calculadas en 186 millones de barriles, con lo que el horizonte de producción del país se extiende 40 años, informó el presidente de la estatal Petroecuador, Luis Jaramillo.

Informó en una rueda de prensa que gracias a nuevas inversiones realizadas en exploración en campos del sureste de la Amazonia se encontraron reservas por 104 millones de barriles.

El gerente de Petroamazonas, subsidiaria de Petroecuador, Wilson Pástor, dijo que a esa cifra se suman reservas por unos 82 millones de barriles que se esperan descubrir hasta fin de año en el bloque 15, en el norte de la Amazonia.

Con esas cifras, el total de reservas probadas del país bordea los 4.000 millones de barriles.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, también dijo en la rueda de prensa que con esos descubrimientos "aumenta el horizonte temporal de la actividad petrolera ecuatoriana en unos 15 años".

"Si antes teníamos una expectativa, según los técnicos, de 25 años, con esto la estamos incrementando a 40 años", agregó.

En 2007, Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica, extrajo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye el principal rubro de exportación de este país.

Sube la inflación en Ecuador

QUITO.- Ecuador registró en septiembre una inflación de 0,66%, que supera la de agosto de 0,21%, informó el lunes el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos Byron Villacís.

Destacó que septiembre es un mes "inflacionario" debido al inicio del año escolar en la región andina y en la amazonia, en donde los útiles escolares, la ropa y el calzado, registraron notables incrementos.

Destacó que la inflación acumulada entre enero y septiembre de este año se ubicó en 8,65% y la inflación de los últimos 12 meses, se situó en 9,97%.

En el mismo período del año 2007, la inflación de 12 meses había llegado a 2,58%.

Añadió que las ciudades que tuvieron mayor inflación son Cuenca, Ambato, Quito, Manta y Loja, mientras que las que registraron un menor impacto inflacionario fueron Machala, Esmeraldas y Guayaquil, ésta última la más poblada del país.

El ministerio de Economía pronosticó que Ecuador terminaría este año con una inflación menor a dos dígitos a pesar del empuje del fenómeno inflacionario a nivel mundial.

Brasil garantiza solidez ante la crisis financiera

BRASILIA.- Las máximas autoridades económicas de Brasil garantizaron el lunes la solidez del país frente a la crisis financiera de Estados Unidos y Europa, en una jornada marcada por fuertes turbulencias en el mercado local de valores.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, hicieron un recuento de la situación del país y las acciones en marcha para evitar el contagio de la crisis internacional, para dar una señal de tranquilidad a un mercado que osciló violentamente a lo largo del día.

Los dos funcionarios hablaron a periodistas, sin recibir preguntas, poco antes de un encuentro con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y legisladores de la coalición oficialista para explicar la situación económica del país.

"La crisis comenzó en agosto del año pasado (en Estados Unidos) pero empeoró en septiembre de este año cuando se revelaron las pérdidas de los bancos, que empezaron a presentar problemas uno atrás del otro", explicó Mantega.

Frente a ello, afirmó que "los activos de Brasil están sólidos, las empresas están sólidas, los bancos están sólidos y el gobierno está sólido".

Antes de su intervención, el índice Bovespa, principal indicador del mercado de valores brasileño, llegó a caer 15% y debió suspender operaciones dos veces ante las bruscas oscilaciones. Al final del día la baja fue de 5,6%, mientras la moneda local, el real, se devaluó 7,5% para cerrar en 2,2 unidades por dólar.

Mantega afirmó que la crisis internacional será "pasajera", aunque admitió que sus efectos perdurarán "un tiempo más", y sus efectos se reflejarán en menos créditos, tasas de intereses más elevadas y consecuentemente un crecimiento menor de la economía mundial.

Meirelles por su parte, explicó que el Banco Central comenzó a subastar dólares de sus reservas para inyectar liquidez al mercado, con contratos de reventa posterior para que el instituto emisor recupere sus recursos.

También liberó 5.000 millones de reales (2.272,7 millones de dólares) de los depósitos para que los bancos menores dispongan de recursos.

Los dos funcionarios destacaron que Brasil dispone de reservas internacionales de 200.000 millones de dólares y otros 23.000 millones de dólares en el mercado de futuros, lo que garantiza que podrá hacerle frente a la crisis.

"El Banco Central está preparado para tomar más medidas si fuera necesario", aseguró Meirelles. "Brasil ha seguido una política económica conservadora, prudente y eso le permite tener recursos para enfrentar la crisis".

La propagación de la crisis en Europa golpea al euro

LONDRES.- La propagación de la crisis financiera en Europa amplificó el lunes la caída del euro, que se derrumbó por debajo de los 1,35 dólares, y consagró como valor en alza el yen japonés, que alcanzó sus niveles más altos frente a las monedas europea y estadounidense.

Hacia las 18,00 GMT, el euro valía 1,3482 dólares contra los 1,3781 dólares del viernes por la noche. Durante la jornada tocó el nivel más bajo frente al dólar desde hace más de 14 meses, a 1,3469 dólares.

Por el contrario, el yen sacó partido del bajo costo del préstamo en Japón.

De esta forma, el euro bajaba fuertemente frente a la moneda japonesa, a 135,96 yenes contra los 145,16 del viernes por la noche, tras haber tocado incluso su nivel más bajo desde septiembre de 2005, a 135,58 yenes por euro.

El dólar también sufría una fuerte caída con respecto a la divisa nipona, a 100,84 yenes contra 105,27 del viernes, tras haberse pulverizado hasta los 100,24 yenes por dólar, su nivel más bajo desde hace siete meses.

Por su parte, la moneda única europea enlazó caídas con respecto al dólar, hasta bajar a un nivel no registrado desde el 23 de agosto de 2007, a 1,3469 dólares por euro.

La moneda única europea acumuló así una pérdida del 16% en relación a su récord histórico del 15 de julio, cuando alcanzó los 1,6038 dólares.

Si el dólar se aprovechó de la adopción definitiva del plan de rescate del sector financiero por el Congreso estadounidense el viernes, el euro sufrió la propagación de la crisis financiera en Europa y las divergencias mostradas aún el lunes por los ministros europeos de Finanzas sobre la oportunidad de un plan conjunto para rescatar a los bancos.

"Los inversores están nerviosos respecto a la capacidad de los responsables europeos de ocuparse de la crisis del crédito de forma coordinada", explicó Andrew Busch, de BMO Capital Markets.

Para este analista, "ningún cambio fundamental" salió de la reunión del sábado en París de los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, que no fueron más allá de una declaración de intenciones.

Michael Ramon Klawitter, de Dresdner Kleinwort, enumeró los elementos que propiciaron la caída del euro: "la falta de un enfoque común a escala europea, el nivel elevado de endeudamiento en el sistema bancario europeo y el que la situación del Banco Central Europeo (BCE) no lo coloca como prestamista en última instancia".

La mayoría de los analistas coinciden en que la moneda europea estuvo sobrevalorada hasta ahora y que en estos momentos acusa una corrección agravada por la crisis financiera.

"El euro está en un trance difícil y ciertamente tocará el umbral de los 1,30 dólares antes de lo previsto", comentaron los analistas de Barclays Capital.

Estos añadieron que ese declive será aún más patente frente a monedas de bajo rendimiento, empezando por el yen y el franco suizo.

"Pese a la adopción del plan Paulson (el secretario estadounidense del Tesoro, Henry, ndr), el Dow Jones sigue cayendo y estas condiciones frágiles de mercado podrían seguir beneficiando al yen", concluyó David Rodríguez, de DailyFX.

El BCE sostendrá a los bancos "tanto tiempo como sea necesario"

LUXEMBURGO.- El Banco Central Europeo (BCE) continuará inyectando, "tanto tiempo como sea necesario", liquidez en el sistema bancario para ayudar a los establecimientos en la crisis actual, anunció este lunes su presidente, Jean-Claude Trichet.

"Continuaremos aportando en el mercado monetario toda la liquidez que necesite, tanto tiempo como sea necesario", declaró Trichet al final de una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Luxemburgo.

Los países de la Eurozona se comprometieron este lunes a no permitir que ningún gran grupo financiero se declare en quiebra, para evitar una crisis generalizada, anunció el presidente del Eurogroupo, Jean-Claude Juncker.

"Estamos de acuerdo" para garantizar que "ninguna institución financiera de carácter sistémico (cuya importancia tiene una influencia en el conjunto del sistema financiero) caiga en quiebra", declaró Juncker, al final de una reunión de los ministros de Finanzas de los 15 países de la zona euro en Luxemburgo.

"Nos comprometimos todos en la vía del rescate de bancos y aseguradoras", agregó.

España, molesta con la respuesta de la UE a la crisis

MADRID.- El Gobierno español está molesto con Francia por haber convocado este fin de semana una "minicumbre" a la que no fue invitado, según afirmó el lunes un responsable gubernamental, en lo que supone una nueva señal de las crecientes divisiones entre los ejecutivos europeos con respecto a la forma de abordar la crisis financiera.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no recibió una invitación para acompañar a Italia, Alemania y Reino Unido en una reunión organizada por el presidente Nicolas Sarkozy, pese a que España es la cuarta economía de la región y tiene el mayor banco del área.

El desaire se produce en un momento en el que los miembros de la Unión Europea tratan de buscar una respuesta unificada a la crisis financiera global.

La decisión de Irlanda de garantizar todos sus depósitos ha generado críticas entre los socios europeos al tiempo que ha llevado a Alemania, Austria y Dinamarca a seguir sus pasos.

"No puede haber un pequeño grupo de países que impongan el ritmo a los demás", dijo el alto cargo del Gobierno, que prefirió permanecer en el anonimato, con referencia a la cumbre convocada por Sarkozy.

Este responsable añadió que el enfado de España, que quiere una respuesta coordinada a la crisis, no proviene tanto del hecho de que no fue invitada como del incumplimiento de las propias normas de la Unión Europea.

"No se ha respetado el procedimiento apropiado", dijo.

Otro responsable gubernamental fue más tajante.

"La reunión fue una absoluta pérdida de tiempo, lo único que han conseguido es enfadar a todos los demás", dijo, añadiendo que Europa necesita coordinación tanto en las medidas a corto plazo como en la reforma a largo plazo, incluida la necesidad de una supervisión bancaria unificada.

El lunes también se conoció que el presidente del Gobierno y el jefe del Ejecutivo francés, Nicolas Sarkozy, se reunirán el viernes en París para hablar de temas relativos a la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar el 15 de octubre en Bruselas y cuya presidencia actual recae sobre el país galo.

Un portavoz de La Moncloa calificó la reunión de "habitual" y aseguró que la convoca el presidente francés "con carácter previo para conocer la opinión de los socios europeos".

Por otra parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el lunes que España podría garantizar de forma unilateral los depósitos bancarios si no se acuerda una acción conjunta en la Unión Europea, aunque reiteró su preferencia por una decisión consensuada en Europa.

En Venezuela se alcanzará meta económica pese a la crisis

CARACAS.- Venezuela mantiene la meta de crecimiento económico de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2008, a pesar de la crisis financiera internacional, dijo el ministro de Planificación, Haiman El Troudi.

El Troudi señaló el lunes a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que el desplome de los mercados internacionales va afectar el crecimiento de "muchas de las economías del primer mundo, y (que) por el contrario Venezuela va a permitirse presentar un desempeño bastante robusto que estará en torno al 6%".

Las autoridades estimaron a comienzos de año una meta de crecimiento de 6%, que de concretarse representaría un retroceso en comparación con el 8,4 del 2007.

Aunque el gobierno niega la dependencia de Estados Unidos, cerca de la mitad de las exportaciones de crudos de Venezuela van hacia el mercado estadounidense. La vulnerabilidad del país también se evidencia en el hecho de que más del 90% de los ingresos de Venezuela por exportaciones provienen de las ventas de petróleo.

Venezuela exportó a Estados Unidos en el primer semestre 1,17 millones de barriles diarios, de los cuales 1,01 millones de barriles corresponden a crudos y 160.000 barriles a productos derivados.

Portugal desea fomentar negociaciones UE-CAN

BOGOTÁ.- El canciller de Portugal Luís Amado destacó el lunes la voluntad de Lisboa por avivar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), las cuales enfrentan contratiempos.

"Nosotros somos muy favorables a una intensificación de las negociaciones entre la Unión Europea y los países de la Comunidad Andina", aseguró el canciller portugués, al culminar una visita oficial de un día a Colombia.

El bloque europeo de 27 países miembros "ha sido muy favorable a las pretensiones del gobierno de Colombia y avanzar más rápido con las negociaciones", agregó el ministro en una conferencia de prensa conjunta con el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

En mayo del 2004, en el marco de una cumbre presidencial en Guadalajara, ambos bloques acordaron empezar diálogos en busca de un acuerdo de asociación, pero fue sólo hasta septiembre del 2007 que esas negociaciones comenzaron.

No obstante, el proceso no ha logrado avanzar hasta ahora debido en parte a los desacuerdos entre los miembros de la CAN, ya que mientras Perú y Colombia quieren ir más rápido en los tiempos de desgravación arancelaria, Ecuador y Bolivia desean mayores lapsos.

"La Unión Europea, en el marco de su negociación, puede ser un instrumento también importante en el plan estratégico para contribuir en la pacificación de la región, para su seguridad y su desarrollo económico y social", dijo el ministro portugués, al preguntársele por el nuevo roce entre los presidentes de Ecuador y Colombia.

El presidente Alvaro Uribe anunció el viernes que no viajará a Ecuador a la reunión de la CAN, prevista para el 14 de octubre en Guayaquil, por no encontrar las "condiciones mínimas" de respeto en el vecino país hacia Colombia.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa replicó el sábado señalando que Uribe boicoteaba con su anuncio los intentos de acercamiento entre los dos países, sin relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo tras una incursión militar colombiana a la vecina nación.

El bloque andino lo integran Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Solbes espera un acuerdo de la UE mañana para elevar la garantía de depósitos hasta más de 40.000 euros

LUXEMBURGO.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy que espera que los ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin) alcancen este martes un acuerdo para elevar la garantía mínima de depósitos en toda la Unión Europea de 20.000 euros a una cantidad "claramente mayor" que 40.000 euros.

Solbes no quiso avanzar en cuanto piensa aumentar el Gobierno español la garantía para los depositantes españoles, un incremento que fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que esperará a que haya una decisión del Ecofin antes de hacer el anuncio. En España la garantía actual es de 20.000 euros.

"Yo espero que mañana haya un acuerdo y entonces mañana podremos hablar de cifras y de algunos datos más. La idea fundamental es aumentar sustancialmente el fondo de garantía", dijo el vicepresidente al término de la reunión de los ministros de Economía de la eurozona.

El nuevo mínimo será "claramente mayor" que los 40.000 euros que anunció este fin de semana el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, según explicó el vicepresidente. Solbes dijo que España no esperará a que el nuevo mínimo sea aprobado formalmente en la UE sino que le bastará para actuar con la propuesta formal del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que mañana presentará a los ministros una propuesta "con todos los detalles" para "mejorar los sistemas de garantía de depósitos", pero no quiso desvelar cuál será el nuevo mínimo.

Se limitó a señalar que la propuesta de la Comisión se concentrará "en la rapidez de la garantía de depósitos para usar sus recursos" y "en el aumento del montante" establecido en la directiva actual, que es de 20.000 euros.

El objetivo de Bruselas es "evitar las consecuencias negativas de decisiones unilaterales" que "han provocado dificultades a varios Estados miembros", dijo Almunia en alusión al caso de Irlanda, que ha sido seguida por Grecia, Alemania, Austria o Portugal, entre otros.

El comisario de Asuntos Económicos dijo que espera que la elevación del mínimo de garantía de depósitos se apruebe "lo más rápidamente posible" para que pueda tener impacto en la actual crisis.

El petróleo cae más de cinco dólares por preocupación de la demanda

NUEVA YORK.- El petróleo cayó fuertemente el lunes hasta por debajo de los 89 dólares el barril, presionado por las expectativas de que la creciente crisis financiera siga erosionando la ya debilitada demanda mundial de combustibles.

Las acciones estadounidenses retrocedían hasta un seis por ciento a un mínimo de casi cinco años, en medio de una liquidación internacional alentada por los temores a que la economía mundial se encamine hacia una recesión.

El crudo estadounidense cedió 6,07 dólares a 87,81 dólares el barril, tras haber caído a un mínimo de ocho meses de 87,56 dólares. El Brent de Londres perdió 6,57 dólares a 83,68 dólares el barril.

Los precios del crudo se han desplomado desde el récord de más de 147 dólares el barril alcanzado el 17 de julio, debido a que los altos precios de los combustibles y la crisis financiera han erosionado la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, así como en otras naciones industrializadas.

"El ambiente macro que predomina ahora se está cristalizando alrededor de la noción de que nos estamos dirigiendo hacia una desaceleración mundial sincronizada, un reflejo invertido de la expansión general que vimos desde 2004 hasta inicios de 2007", dijo Edward Meir, de la correduría MF Global.

Los analistas están ahora atentos a la demanda de China, que ayudó a impulsar una escalada de seis años en los mercados de las materias primas, para ver si la crisis está afectando el consumo.

El segundo consumidor mundial no importará gasolina por segundo mes consecutivo y, en cambio, exportará el combustible ante los abundantes inventarios internos y la menor demanda.

"Creo que el mercado está comenzando a pasar esto a los precios", dijo Mark Pervan, analista senior de materias primas de ANZ.

Los gobiernos de Estados Unidos y Europa están tratando de apuntalar el sector financiero, pero hasta ahora no han podido tranquilizar a los inversores.

El índice industrial Dow Jones cedió hasta 400 puntos, a menos de 10.000 unidades por primera vez en cuatro años, en medio de una liquidación global alentada por los temores a que la profundización de la crisis crediticia arrastre a la economía hacia una recesión.

Las acciones europeas sufrieron su peor caída porcentual diaria de la historia, mientras que las transacciones en la bolsa de Brasil fueron suspendidas luego de que su índice referencial perdiera un 15 por ciento.

La caída de los precios del crudo ha generado preocupación entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Definitivamente hay una preocupación. Cuando los precios son tan volátiles, como cuando suben a 140 dólares y luego caen por debajo de los 90 dólares, eso preocupa a todos", precisó el ministro de Petróleo de Irak, Hussain al-Shahristani en una entrevista con Reuters.

Irán, también miembro de la OPEP, consideró que 100 dólares es un precio muy bajo para el barril de crudo y pidió a sus socios que se ciñan a las metas de producción acordadas para evitar un mayor sobreabastecimiento en el mercado.

La Fed y el Tesoro de EE UU toman medidas ante la crisis financiera

WASHINGTON.- La Reserva Federal y el departamento del Tesoro estadounidense anunciaron este lunes medidas para enfrentar una crisis financiera que escala rápidamente, en el marco de sus nuevos poderes de emergencia, cuando los inversores en pánico huyen de los mercados bursátiles.

El banco central estadounidense y el departamento del Tesoro subrayaron que estudian la posibilidad de garantizar préstamos a término entre bancos en un esfuerzo para mantener el flujo del crédito en el sistema financiero.

La Fed anunció además que comenzará a pagar intereses sobre los depósitos bancarios que mantiene como encaje y expandir los préstamos a bancos hasta 900.000 millones de dólares hacia fin de año para incrementar la liquidez.

El pago de intereses sobre las reservas bancarias que custodia "dará a la Reserva Federal mayor flexibilidad para usar sus programas de préstamos a fin de tener en cuenta las condiciones de los mercados de crédito y mantener la tasa de fondos federal cerca del objetivo establecido por el Comité de política monetaria", dijo la Fed en un comunicado.

El plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares promulgado el viernes por el presidente George W. Bush aceleró el inicio del pago de intereses sobre los encajes bancarios al 1 de octubre, cuatro años antes de lo establecido por la ley aprobada en 2006.

Los mercados bursátiles se hundieron este lunes pese al masivo plan de rescate, en medio de temores de que la economía mundial se oriente hacia una recesión. El Dow Jones Industrial Average cayó por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en cuatro años, como consecuencia del pánico que invade a los mercados.

"La crisis crediticia se expande, con el sector bancario europeo también bajo presión ahora. Pese aque los bancos centrales inyectaron enormes montos de liquidez, la confianza no vuelve. Los bancos son reacios a prestarse entre ellos, lo que provoca un incremento del costo del dinero", dijo Ryan Sweet, de Economy.com.

Los analistas de RDQ Economics, John Ryding y Conrad DeQuadros dijeron que "la liquidez es muy limitada, como lo demuestra la explosión de reservas, y la Fed se ha convertido en el prestamista de última instancia para todos (bancos, operadores, (aseguradora) AIG, fondos cambiarios y bancos centrales extranjeros)".

"Lo que necesitamos (sí a expensas de futuros problemas de riesgo moral) es que la Fed y otros bancos centrales garanticen transacciones entre los bancos regulados por un período de al menos un año", agregaron.

Para incrementar la liquidez en el bloqueado sistema de crédito, la Fed también anunció que está incrementando "sustancialmente" el monto de las licitaciones en el marco de la Term Auction Facility (TAF) a disposición de los bancos, comenzando este lunes con una puesta a disposición de fondos a 84 días.

La Fed subrayó que incrementará su línea de crédito TAF a 600.000 millones de dólares en octubre y noviembre y que otras dos licitaciones en noviembre serán aumentadas "a fin de alcanzar un total de 900.000 millones de dólares en la línea de crédito TAF disponible a fin de año".

"Juntas, estas acciones deberían alentar los préstamos en una gama de mercados financieros, reduciendo las presiones y posibilitando que las empresas y las familias puedan obtener crédito" señaló la Fed, agregando que se mantiene "lista" para tomar medidas adicionales de ser necesario.

Con los bancos poco dispuestos a prestarse entre ellos en medio de la tormenta financiera, virtualmente cortando el flujo del crédito, tanto el Tesoro como la Fed anunciaron que consultan "con los participantes del mercado sobre los medios de otorgar apoyo adicional para garantizar los préstamos a término entre bancos reglamentados".

El Tesoro anunció separadamente que hará una emisión de títulos a corto plazo por 100.000 millones de dólares para ayudar a la Fed a financiar sus medidas de emergencia.

La CE cree que el respaldo de Berlín a depósitos bancarios de particulares plantea "menos riesgo" de distorsión

BRUSELAS.- La Comisión Europea admitió hoy que "en términos generales" considera que los planes de algunos Estados miembros para cubrir las garantías de los depósitos bancarios de ahorradores particulares "puede ser una política de respuesta adecuada" para atajar "los temores sobre la estabilidad del sistema bancario" en Europa, explicó hoy el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

En el caso de Alemania, cuyo Ejecutivo se ha comprometido a garantizar sin límites todos los depósitos de particulares, la medida tiene "menos riesgo de plantear problemas de distorsión de la competencia" al "estar limitada a los depósitos de la banca minorista", a diferencia del caso irlandés, explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de Competencia.

Berlín avisó a la Comisión de su intención de respaldar sin límites los depósitos de particulares antes de anunciarlo formalmente, aseguró Todd.

Asimismo, la Comisión Europea toma "nota" de que el plan para respaldar los depósitos bancarios anunciado por Dinamarca "está relacionado con depósitos minoristas y no es discriminatorio" para otros bancos europeos que operan en territorio danés, aunque el Ejecutivo comunitario no se pronunciará sobre si dicho plan implica o no ayudas de Estado compatibles con la legislación europea en la materia hasta conocer "todos los detalles" del mismo, todavía pendientes de notificación, explicó el portavoz, igual que ocurre con el plan de Austria, cuyo detalles la Comisión todavía no ha recibido.

Todd subrayó que en el caso de Irlanda la Comisión y el Ejecutivo de Dublín analizan estrechamente "el alcance de las medidas que van más allá de (las garantías de) los depósitos bancarios de particulares y hasta qué punto están abiertas a bancos no irlandeses presentes en el mercado" de este Estado miembro. Bruselas no se pronunciará sobre la legalidad de los depósitos bancarios respaldados por el Ejecutivo irlandés hasta que no le remitan "los detalles precisos" del plan irlandés, reconoció.

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, aseguró por su parte que un aumento de las garantías bancarias constituye "una de las posibles medidas" para contribuir a aumentar la confianza en el sistema bancario europeo "dentro de una respuesta coordinada" de la UE a la crisis y recalcó que los Estados miembros tienen "voluntad" de tomar medidas a nivel nacional para aumentar la confianza en el sistema bancario europeo "sobre la base de principios comunes", algo que quedó "claro", a su juicio, en la reunión convocada el sábado en País por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto a los líderes de los países europeos del G-8.

"El sábado se dejó claro que hay una serie de principios comunes que deben guiar la acción: el apoyo público para las instituciones financieras afectadas debe darse dentro de un marco que reconozca la protección adecuada del dinero de los contribuyentes; la responsabilidad de los directores y accionistas de compartir una parte de la carga; la protección adecuada de los intereses legítimos de competidores y, sobre todo y fundamentalmente, (garantizar) la estabilidad del sistema bancario y el interés de sus depositarios", explicó Laitenberger.

"Lo que se ha acordado es que haya una estrategia convergente a partir de la cual los Estados miembros tomen medidas a nivel nacional, de acuerdo con sus competencias nacionales, y luego se enmarcará en un proceso global" europeo, agregó.

El portavoz de Barroso recordó que la legislación europea ya cubre los depósitos bancarios hasta un máximo de 20.000 euros y da a los Estados miembros "la posibilidad de aumentar estas garantías bancarias", pero aclaró que la Comisión Europea presentará en el futuro próximo "un marco común" sobre los principios que deben regir las garantías estatales de los depósitos bancarios.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aseguró en una entrevista ayer al diario 'Le Parisien' estar a favor de elevar hasta los 40.000 euros las garantías bancarias en la UE.

No obstante, Laitenberger rechazó que Bruselas deba abordar ahora el problema de la responsabilidad de directivos bancarios concretos en esta crisis.

"No le toca a la Comisión evaluar, en estos momentos, la responsabilidad de gestores individuales o directores individuales de bancos afectados, algo que es competencia de las autoridades supervisoras y bancarias de los Estados miembros", concluyó el portavoz.

Por otra parte, el portavoz de Competencia Todd explicó que el Gobierno holandés informó "con anterioridad" a la Comisión Europea de su intención de adquirir "todas las actividades de Fortis en Países Bajos". Bruselas ha permanecido en "contacto estrecho" durante el fin de semana con las autoridades de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, aseguró.

Sin embargo, hasta que el Ejecutivo comunitario esté en posesión de "los detalles" de la operación de adquisición no podrá determinar "si hay elementos de ayuda de Estado o no". En cualquier caso, la Comisión no examinará la inyección de capital que el Gobierno holandés anunció la semana pasada para adquirir hasta el 49% de Fortis en Países Bajos porque finalmente "no será ejecutada", precisó el portavoz.

Asimismo, el portavoz confirmó que las autoridades belgas han informado a la Comisión sobre su intención de nacionalizar al 100% el Grupo Fortis en Bélgica y vender "la mayoría de las actividades bancarias y de seguros en Bélgica de Fortis a BNP Paribas".

En este sentido, Todd admitió que una vez el Ejecutivo comunitario conozca "los detalles" de esta transacción la examinará "rápidamente".

En cualquier caso, reconoció que tanto Fortis como BNP Paribas "tendrán que evaluar si se trata de una concentración que deben notificar a la Comisión" en caso de que consideren ésta pueda suponer problemas de competencia en el mercado europeo o en una parte sustancial del mismo.

Asimismo, reconoció que las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo alemán en relación al Hypo Real State, podrán ser evaluadas "muy rápidamente" por el Ejecutivo comunitario para ver si son compatibles con las normas sobre ayudas de Estado europeas, una vez que Berlín notifique los detalles de las mismas.

Todd recordó que la semana pasada la Comisión dio su visto bueno a las medidas anunciadas la semana pasada por las autoridades germanas apenas un día después de su notificación.

Los seguros de protección de pagos de las hipotecas sólo cubren un 3% de la deuda en España

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) alertó hoy de que la mayor parte de los seguros de protección de pagos de las hipotecas sólo cubren el 3% de la deuda y no siempre cubren la totalidad de la cuota mensual, según informó hoy la asociación en un comunicado.

"El incremento de la tasa de desempleo, que ha superado las de los últimos diez años, y las expectativas de las pólizas pueden provocar una demanda generalizada del cumplimiento de estos contratos", explicó Adicae.

Por ello, la asociación celebrará del 8 al 15 de octubre en sus sedes de toda España las jornadas 'Conozca su Seguro"', enmarcadas dentro del proyecto subvencionado por el Instituto Nacional de Consumo 'Los consumidores frente a los seguros: por una mayor transparencia y garantías en su contratación y uso'.

Adicae alertó a los consumidores de las tácticas "poco transparentes" que utilizan las entidades financieras, como la inclusión de los seguros en los contratos de los préstamos hipotecarios o créditos al consumo, e incluso en los de las tarjetas de crédito, sin el conocimiento pleno del cliente.

Otras prácticas son las limitaciones que imponen las entidades financieras, al imponerle al cliente la entidad aseguradora con la que se contratará el servicio de protección de pagos sin dejarle libertad para que elija la oferta que mejor le convenga.

Asimismo, la asociación recordó que estos seguros normalmente sólo contemplan los casos de desempleo cuando el asegurado es titular de un contrato fijo y tras el despido tiene derecho a recibir el subsidio de desempleo, y rechazan los casos considerados como despidos improcedentes.

Adicae acusó a las entidades de aumentar el cobro de intereses mediante el pago fraccionado de las primas que será financiado por la entidad con las mismas condiciones que el préstamo hipotecario.

Además, por lo general estos seguros llegan a cubrir los impagos de un periodo de tiempo determinado -entre 12 y 36 meses- que no suelen significar más del 3% de la deuda total, no siempre cubren la totalidad de la cuota mensual y cuentan con unos periodos de carencia propicios a los intereses de las aseguradoras, concluyó Adicae.

La Administración Pública española redujo un 30% los concursos públicos de obras y servicios

MADRID.- Las administraciones públicas españoles sacaron a concurso un total de 26.784 contratos de obras, servicios, suministros y consultoría hasta el pasado mes de agosto, lo que supone una reducción del 30% respecto a los registrados a la misma fecha de 2007, informó hoy la firma de información empresarial Axesor.

La firma considera que este dato confirma la tendencia a la baja iniciada en 2007, ejercicio en el que se convocaron un 20% menos de concursos públicos en relación al ejercicio precedente.

En cuanto al periodo enero-agosto de este año, todas las administraciones autonómicas registran descensos en la promoción de concursos públicos, salvo Navarra, que casi los triplicó (+170%), Asturias (+37%), y La Rioja (+8%).

Del lado de los descensos, los más acusados son los de Cantabria, con una caída del 52%; Galicia (-48%) Aragón (-41%), Castilla y León y Canarias (con un desceso del 33% en cada una de ellas), Andalucía (-32%) y Valencia (-31%).

Según Axesor, las dos administraciones que licitaron más concursos públicos en los ocho primeros meses del año son el Ayuntamiento de Madrid (un total de 267 que casi cuadruplican los del año anterior) y el de Barcelona (226 concursos, el doble en relación a 2007).

Las familias españolas mantienen sus compras en alimentación y droguería, pero recortan en perfumería y textil

MADRID.- Las familias españolas redujeron entre un 1,3% y un 7,6% sus compras en perfumería, prendas de vestir, productos de impulso fuera del hogar (golosinas, helados y bebidas) y combustibles en el primer semestre del año, como consecuencia de la crisis económica, mientras que en alimentación y droguería permanecieron estables.

Según el último estudio de TNS Worldpanel, que analiza el comportamiento de 8.000 hogares, la cesta de la compra sólo decreció un 0,1% en volumen en los seis primeros meses del año.

En concreto, las partidas de productos más imprescindibles, como alimentos y bebidas (+0,1%), productos frescos perecederos (+0%) y droguería (-0,1%) se mantuvieron estables, en tanto que las compras de perfumería, con una demanda más elástica, decrecieron un 1,3%.

Al margen de la cesta de la compra, el consumidor también ajustó sus compras de textil, productos de impulso fuera del hogar y combustibles, que cayeron en volumen un 2,4%, un 4,3% y un 7,6%, respectivamente.

A pesar del estancamiento de la demanda, el sector de gran consumo (alimentación y bebidas, frescos, droguería y perfumería) creció un 5,1% en valor hasta junio, lo que la consultora atribuye en parte a un incremento de los hogares del 2,3% y al alza de precios de algunos productos básicos, como el aceite de girasol, la leche o los derivados del trigo.

Para mantener similares niveles de consumo en alimentación y bebidas en esta coyuntura, las familias se han visto obligadas a ajustar su elección de marcas, del lugar en el que compra y de la frecuencia con que lo hace.

Así, la marca del distribuidor alcanzó en este período un 31,8% de cuota del mercado de alimentación y bebidas --sin incluir frescos perecederos--, lo que representa un avance de más de tres puntos de cuota de mercado en relación con el 28,6% que tenía en el mismo período de 2007.

Del mismo modo, el 'canal discount' concentró el 17,2% del gasto de las familias en las partidas de alimentación y bebidas (sin frescos perecederos) durante el primer semestre de 2008, frente al 16,1% de cuota de mercado que recogió en 2007. Según TNS, los mayores beneficiados de ese cambio han sido Dia, cuya cuota ha pasado del 11% al 12%, y Lidl, que ha avanzado del 3,6% al 4,1%.

Otra consecuencia de la crisis es que el consumidor ha dejado de reducir su frecuencia de compra. En concreto, acudió 33,8 veces a comprar productos de alimentación y bebidas, una cifra ligeramente superior a las 33,5 del primer semestre de 2007, pero que representa un cambio de tendencia respecto a los últimos años.

"Eso le permite cargar en su cesta los productos que realmente necesita, reduciendo un 2,9% el volumen de compra", agregó la consultora.

Wall Street cae en barrena; pánico a nivel mundial

NUEVA YORK.- La desesperación por el debilitamiento de la economía global barrió el lunes a Wall Street, causando una espectacular caída de más de 700 puntos en el índice industrial Dow Jones.

Al promediar la tarde, el índice industrial Dow Jones caía 782 puntos, una caída récord en un solo día. La caída en la bolsa de Nueva York superó así su mayor debacle de una jornada, de 778 puntos, en un reflejo de lo que ocurrió en los mercados mundiales.

Previamente en la jornada, el Dow quedó por debajo de los 10.000 por primera vez en cuatro años en medio de temores de que la crisis financiera de Estados Unidos se está propagando por el mundo. Fue la primera vez que el Dow cae por debajo de los 10.000 desde el 29 de octubre del 2004.

A pesar de los multimillonarios planes de rescate aprobados por el gobierno estadounidense y los gobiernos de otros países, los inversionistas parecían escépticos y optaban por vender apresuradamente, y los mercados crediticios seguían restringidos.

Los inversionistas han tratado de librarse de sus acciones, pese a las decisiones adoptadas por las autoridades de los bancos centrales de las principales naciones industrializadas, varios de los cuales prometieron garantizar los depósitos, ante temores de corridas bancarias.

Entretanto, los mercados crediticios continuaban estancados, una señal de que los bancos tienen miedo de prestar dinero.

La Reserva Federal de Estados Unidos está facilitando los préstamos, pero nadie espera que los mercados crediticios se recuperen en el corto plazo.

La semana pasada, el Dow cayó 778 puntos, pero fue en momentos en que los inversionistas temían que un paquete de rescate por 700.000 millones de dólares no sería aprobado por el Congreso.

La caída en barrena del Dow, el lunes, indicaría, dijeron los expertos, que la economía del primer mundo necesita algo más que planes de rescate para recuperarse, cuando se cierne la amenaza de una crisis como la Gran Depresión de la década del treinta.

Al mediodía, los índices más amplios también retrocedían marcadamente. El índice Standard & Poor's declinaba 53,12 puntos (4,83%) a 1.046,11 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 101,86 puntos (5,23%) a 1.845,53.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, caía 26,33 puntos (4,25%) a 593,07.

Al cierre de los mercados en Europa, el FTSE-100 de Londres cayó 5,77%, el DAX de Alemania perdió 7,07%, y el índice francés CAC-40 se desplomó 9,04%.

Lo mercados parecían estar percatándose de que las intervenciones gubernamentales no lograrán destrabar los mercados crediticios en el corto plazo, y de que muchos bancos aún tienen dificultades para obtener acceso a liquidez. Eso ha llevado a muchos inversionistas a huir de las acciones y buscar refugio en bonos de deudas.

Durante el fin de semana, los gobiernos de varios países europeos se apresuraron en resguardar a sus atribulados bancos.

En Alemania, el gobierno y la industria financiera acordaron desembolsar 68.000 millones de dólares para salvar a la empresa de bienes raíces Hypo Real Estate Holding AG, mientras que el Francia el BNP Paribas accedió a adquirir el 75% del banco Fortis Belgium.

Los gobiernos de Alemania, Irlanda y Grecia además anunciaron que garantizarían los depósitos bancarios en su totalidad.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, tomó nuevas medidas para apuntalar a los mercados crediticios y anunció el lunes que pagará intereses sobre las reservas de los bancos comerciales y que ampliará sus programas de créditos a los bancos en problemas.

El rendimiento del certificado del Tesoro a tres meses retrocedía a 0,42% del 0,50% del viernes. El rendimiento del bono a 10 años bajaba a 3,49% del 3.60% del viernes.

El petróleo, por debajo de 90 dólares, su menor nivel en 8 meses

LONDRES.- Los precios del petróleo cayeron este lunes por debajo de los 90 dólares, su menor nivel en ocho meses, por el temor de que la crisis financiera afecte la demanda mundial de energía, dijeron varios analistas.

Los precios han caído un 40% desde los 147 dólares por barril alcanzados en julio, un récord histórico.

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 4,90 dólares y se situó en 85,35 dólares, tras cotizarse poco antes a 85,15 dólares, su menor precio desde febrero pasado.

El barril del crudo de referencia en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, perdió 4,48 dólares, para situarse en 89,40 dólares. El contrato también alcanzó un mínimo en ocho meses al venderse a 88,89 dólares.

"Las caídas se deben a la inquietud por el crecimiento de la economía mundial", explicó Damien Cox, analista de la consultora petrolera londinense John Hall Associates. "Hay mucha inquietud por el impacto que tendrá la desaceleración en la demanda en Estados Unidos, Europa y en todas partes", agregó.

Desde que alcanzasen en meses pasados récords sorprendentemente elevados, los precios del petróleo sufrieron una brusca caída debido al temor de que la demanda se ralentice durante la actual crisis financiera global.

"Las actuales tensiones en el sector financiero y las crecientes preocupaciones sobre su impacto en la economía real se están reflejando en una caída de los precios del crudo", señaló Nick Matthews, analista de Barclays Capital en Londres.

El domingo, el banco francés BNP Paribas anunció la toma de control de las operaciones del grupo Fortis en Bélgica y Luxemburgo, según un acuerdo que también hará de Bélgica el principal accionista de la entidad francesa, la primera del país.

Alemania también anunció un plan conjunto del gobierno y el sector bancario para salvar de la quiebra al cuarto banco del país, el Hypo Real Estate (HRE), al tiempo que confirmó su garantía ilimitada sobre todos los depósitos bancarios de los ahorradores del país.

Ambos anuncios se produjeron un día antes de la reunión de este lunes de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo, que tratarán de concretar los planes para restaurar la confianza en el sistema bancario planteados el fin de semana por las principales economías de Europa (Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña) en una cumbre en París.

"El peligro de un severo parón económico, que posiblemente tomará visos de recesión en algunas economías desarrolladas, aumentó por las recientes tensiones en el sistema financiero internacional", aseguró David Moore, un estratega en materias primas del Commonwealth Bank of Australia en Sídney.

"Si hay una severa bajada en la economía internacional, los precios del petróleo podrían debilitarse más de lo previsto", agregó.

El mercado del petróleo también sigue atentamente los acontecimientos en Nigeria, uno de los principales exportadores mundiales de crudo. Los rebeldes que recientemente declararon una "guerra del crudo" en la región nigeriana del Delta liberaron el domingo a los 19 rehenes locales en su poder pero mantuvieron secuestrados a dos británicos y un ucraniano "por razones de seguridad".

Los rebeldes forman parte del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) que desde su aparición, a principios de 2006, multiplicó sus ataques y secuestros de trabajadores extranjeros del sector petrolero, así como los sabotajes de las instalaciones en tierra firme y frente a las costas.

Estos actos han causado la pérdida de un cuarto de la producción de crudo de Nigeria, que ha cedido así a Angola el lugar de principal productor de petróleo de África.

La UE intenta lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados pero no logra una voz única frente a la crisis

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se vio hoy obligado a pedir a sus socios europeos un nuevo esfuerzo de coordinación a la hora de adoptar medidas para afrontar la crisis financiera internacional que está afectando de lleno al sistema bancario del viejo continente y llevando a los Gobiernos de la Unión a actuar en orden disperso. Además, para tranquilizar a los mercados la Unión Europea emitió una declaración garantizando la estabilidad del sistema y la protección de los ahorradores.

El compromiso alcanzado hace tan sólo dos días en la minicumbre celebrada en París por las cuatro potencias europeas del G8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) para actuar de manera consensuada ha saltado por los aires y ha puesto de relieve que la tormenta financiera amenaza con convertirse en una crisis política en el seno de la Unión.

Así, a pesar de que la canciller alemana, Angela Merkel, criticó el sábado la decisión irlandesa de garantizar los depósitos bancarios y pidió a la Comisión Europea investigar el asunto, Alemania anunciaba hoy que adoptaba la misma medida.

A Berlín se han sumado Viena y Copenhague, mientras en España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero comunicó al sector bancario su intención de incrementar las garantías, actualmente de 20.000 euros, para reforzar la confianza de los ciudadanos, ahorradores y depositantes.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reiteró, por su parte, que el Ejecutivo comunitario trabajará para garantizar que los sistemas de garantía de depósitos de los Estados miembros interactúen sin problemas. Barroso quiere elevar el mínimo garantizado en toda la UE de 20.000 a 40.000 euros.

En este contexto y a la vista de que el mensaje enviado por los cuatro grandes europeos el sábado comprometiéndose a apoyar el sistema financiero y a garantizar la liquidez no ha logrado tranquilizar a los mercados que hoy han vivido un nuevo 'lunes negro' en todas las plazas mundiales, Sarkozy redobló esfuerzos para consensuar en tiempo récord una declaración común en nombre de los 27 que leyó de manera solemne en el patio de El Elíseo.

"He tomado la iniciativa de proponer a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmar el siguiente proyecto de declaración que ha sido objeto de un acuerdo unánime del conjunto de nuestros socios", comenzó diciendo Sarkozy.

La declaración, emitida simultáneamente en las 27 capitales, deja claro que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se comprometen a tomar "todas las medidas necesarias" para garantizar la estabilidad financiera, ya sea mediante la inyección de liquidez procedente de los bancos centrales, el rescate de los bancos en dificultades o la protección de los ahorros de los usuarios.

"Todos los dirigentes de la UE declaran que cada uno de ellos adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del sistema financiero", continúa el texto acordado por la UE.

Estas medidas consistirán "en la inyección de liquidez procedente de los bancos centrales, en medidas dirigidas específicamente a algunos bancos o en dispositivos reforzados de protección de los depósitos".

"Ningún depositante en los bancos de nuestros países ha sufrido pérdidas, y continuaremos tomando las medidas necesarias para proteger el sistema así como a los ahorradores", prosigue la declaración que concluye con la idea de que, "al tomar estas medidas, los líderes europeos constatan la necesidad de una coordinación y una cooperación estrechas".

De la necesidad de coordinación habló hoy de nuevo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que se felicitó del contenido de la declaración acordada el sábado en París pero reclamó que esas palabras tengan su reflejo "en los hechos".

"Creo que es útil, pero hace falta, evidentemente, que esa coordinación se encuentre en los hechos", dijo el responsable del FMI, partidario de que los europeos reaccionen de manera conjunta para afrontar la crisis.

"Es absolutamente indispensable porque la mayoría de los establecimientos financieros son establecimientos transfronterizos y que no haya respuestas dispersas de los diferentes Estados", abundó.

La UE intenta frenar el contagio de la crisis, pero sigue dividida

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea (UE) lanzaron este lunes un mensaje de compromiso con el objetivo de intentar frenar la propagación de una crisis financiera que parece no tener fin, sin ponerse de acuerdo sin embargo sobre la adopción de un plan común de rescate similar al norteamericano.

Las bolsas mundiales, y las europeas en particular, vivieron un lunes negro con caídas abruptas, en medio de un creciente sentimiento de pánico, a pesar del rescate del banco alemán Hypo Real Estate y la adopción del plan Paulson en Estados Unidos.

Con este panorama, y de forma simultánea, con la celebración de una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Luxemburgo, la presidencia francesa de UE dio a conocer un comunicado conjunto de los 27 países del bloque en el que se asegura que cada uno adoptará "todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero".

"Todos los dirigentes de la Unión Europea declaran que cada uno de ellos adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero, sea a través de la inyección de liquidez proveniente de los bancos centrales, o a través de medidas específicas sobre algunos bancos o de dispositivos reforzados de protección de depósitos", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al leer la declaración en París.

"Ningún depositante en los bancos de nuestros países ha sufrido pérdidas y seguiremos tomando las medidas requeridas a fin de proteger el sistema, así como a los depositantes", agregó.

Mientras que los cuatro mayores países de la UE (Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia) no lograron ponerse de acuerdo el sábado en una mini-cumbre en París sobre la necesidad de crear un fondo europeo para garantizar los depósitos, las presiones crecen para aplicar esa idea.

Los gobernantes de los 27 "constatan la necesidad de una coordinación y una cooperación estrechas", indica la declaración leída por Sarkozy.

En ese sentido, poco después de la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con responsables de bancos y cajas de ahorro, una fuente oficial indicaba que el Ejecutivo aumentará "de inmediato" el fondo que garantiza los depósitos bancarios.

"Si al final no hay una posición europea, nos reservamos la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para que los depositantes en los bancos españoles tengan el tratamiento que sea el adecuado", declaró el ministro español de Economía, Pedro Solbes, al llegar a la reunión en Luxemburgo con sus homólogos de los 15 países de UE que comparten la moneda única.

El Gobierno español indicó desde hace varios días que desea una solución comunitaria sobre los depósitos bancarios y rechazó las iniciativas unilaterales como las adoptadas en ese sentido por Irlanda, Alemania y Austria.

Pero la dinámica de efecto contagio de la crisis continúa aumentando el temor, y el gobierno de Portugal anunció este lunes una garantía para todos los ahorradores del país.

"Los ahorros de los portugueses en cualquier banco que opere en Portugal están garantizados", dijo en Luxemburgo el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

Por su lado, el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, indicó el domingo por la noche que su ministro de Economía, Giulio Tremonti, propondría a sus homólogos europeos la creación de un "fondo común" de la UE.

Pero la idea había sido descartada por Alemania, que se niega a la perspectiva de tener que pagar por los problemas de los bancos de otros países y privilegia soluciones nacionales, una posición reafirmada este lunes por su ministro de Finanzas, Peer Steinbruck.

Zapatero comunica a los banqueros españoles que aumentará la garantía de los depósitos, sin precisar cantidades

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hoy a los directivos de seis grandes bancos y cajas de ahorro de que el Ejecutivo adoptará medidas "con carácter inmediato para incrementar las garantías de los depósitos existentes en las entidades financieras" y de este modo reforzar "la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas", informó el Palacio de La Moncloa en un comunicado.

No obstante, Zapatero no precisó en qué cantidad o porcentaje prevé garantizar los depósitos bancarios, según señalaron también fuentes del sector consultadas.

El jefe del Ejecutivo se reunió esta tarde, durante dos horas, con los presidentes del BBVA, Francisco González; del Banco Popular, Angel Ron; de La Caixa, Isidre Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa; y de Unicaja, Braulio Medel, así como con el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Saénz.

Durante el encuentro, Zapatero coincidió con sus interlocutores en subrayar el compromiso del Gobierno, bancos y cajas en la protección de los ahorradores e inversores. Todos los asistentes pusieron en valor la fortaleza y solvencia del sistema financiero español, así como la política de rigor mantenida por el Banco de España en las últimas décadas.

Por su parte, los responsables de los bancos y cajas trasladaron a Zapatero un mensaje de confianza sobre la solidez y la solvencia del sistema financiero español, indicaron las fuentes del sector.

Además, según destacó Moncloa, informaron al presidente del Gobierno de primera mano sobre su análisis de la situación económica internacional, su evolución reciente y las perspectivas de futuro.

Por otro lado, en la reunión se analizaron las medidas que está adoptando el Banco Central Europeo y las que se están estudiando en el Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que se desarrolla hoy y mañana, donde los Veintisiete intentarán acordar marco común en el que organizar sus propias decisiones destinadas a asegurar la estabilidad del sistema financiero, proteger sus depósitos y favorecer la liquidez del sistema.

Finalmente, los asistentes acordaron seguir manteniendo contactos que permitan una estrecha colaboración entre el Gobierno, el Banco de España y los bancos y cajas españoles, según la Presidencia del Gobierno.

Los directivos de las principales entidades financieras españolas consideraron "positiva y fructífera" la reunión, en la que se analizó la situación de incertidumbre creada en los mercados internacionales con la quiebra y rescate de diversas entidades, primero en Estados Unidos y después en Europa.

Los representantes del sector financiero incidieron en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance, según las fuentes del sector.

El consejero delegado de Lehman Brothers culpa a la crisis de confianza de la quiebra de la entidad

WASHINGTON.- El consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld, afirmó hoy que el colapso del banco de inversión, que se declaró en bancarrota el pasado 15 de septiembre, fue causado por la crisis de confianza en los mercados y aseguró que se hizo todo lo posible para proteger al banco y que los reguladores estuvieron en todo momento al tanto de la situación de Lehman Brothers.

"Definitivamente, lo que ocurrió con Lehman Brothers fue causado por una escasez de confianza, no sólo en Lehman Brothers, sino en el conjunto del sector de banca de inversión y en las instituciones financieras en general", dijo Fuld en su comparecencia ante el Comité de Supervisión y Reformas.

En este sentido, el consejero delegado del que fuera tercer mayor banco de inversión de EEUU indicó que siempre pensaron que estaban "bien protegidos" para resisitir incluso las mayores dificultades del mercado.

"Lo que hemos presenciado recientemente en los mercados internacionales de crédito ha aplastado a muchas instituciones financieras y amenazó a todas las entidades. Hicimos todo lo que pudimos para proteger la firma", indicó Fuld, quien sugirió que "lo que le ha ocurrido a Lehman Brothers podría haberle ocurrido a cualquier firma de Wall Street, y casi le ocurrio a otros".

Por otro lado, Fuld precisó que los reguladores estadounidenses tenían conocimiento de la situación de la entidad y señaló que fueron informados de cada paso dado por Lehman Brothers de cara a reducir su exposición. "Ellos tuvieron conocimiento de todo lo que estaba pasando", añadió.

"Nosotros fuimos aplastados, otros fueron aplastados y otras instituciones podrían haber sido aplastadas si no se hubiese producido una intervención", señaló.

"Nuestra economía está sufriendo y todos los estadounidenses sienten el efecto de las turbulencias. Lo que ha ocurrido es una completa tragedia", concluyó Fuld.

Iranzo (IEE) confía en la experiencia del sistema financiero español y rechaza intervenciones

VALLADOLID.- El catedrático de Economía Aplicada de la UNED y director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo Martín, manifestó hoy su confianza en la "experiencia" adquirida por el sistema financiero español después de superar "profundas crisis" y por el Banco de España en cuanto a su regulación, a la vez que rechazó la adopción de medidas económicas intervencionistas por parte de los gobiernos "en un momento en que los mercados deben reajustarse".

A su juicio, los gobiernos no deberían intervenir en ese reajuste y únicamente se mostró partidario de implicarse "para evitar la pérdida de la confianza en los seguros o en los fondos de la garantía de depósitos".

Estas son algunas de las ideas expuestas por Iranzo en declaraciones a los medios de comunicación instantes antes de impartir una conferencia en Valladolid sobre 'Retos y oportunidades de la crisis económica' organizada por el Club de Opinión Santiago Alba.

Según reconoció, la economía española es "vulnerable" debido a problemas tanto externos como internos, pero también tiene "importantes activos" como es precisamente ese "sólido sistema financiero"; empresas que operan a nivel internacional, incluidas "zonas como Iberoamérica que se mantienen al margen de la crisis", o un patrimonio de las familias "que se puede revalorizar".

A su juicio, los principales obstáculos que tiene la economía española son la falta de competitividad, una inflación diferenciada respecto de otros países, el alto coste financiero y los costes que genera la "excesiva regulación" de las comunidades autónomas, unido todo ello al "brusco hundimiento" de un sector "fundamental" como es el de la construcción, "debido tanto a problemas de financiación de los constructores como a la falta de ventas de viviendas, generada a su vez por una falta de financiación a los compradores y a una esperada bajada de los precios".

Ante esta situación consideró necesario que España redujera su dependencia energética, flexibilizara el mercado laboral e impulse su potencial de crecimiento para dar confianza al ciudadano, algo que no obstante consideró "imposible" que facilite un Gobierno "que aún no ha reconocido la crisis, ya no por palabras sino porque de forma increíble en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 fija una subida del 1 por ciento en la economía".

Como conclusión, Iranzo reiteró su confianza en el conjunto de bancas y cajas españolas como sistema, "uno de los más eficientes del mundo", y apostilló que "no hay medidas económicas de izquierdas y de derechas sino viables o inviables".

Francia y Bélgica trabajarán conjuntamente para ayudar a Dexia a superar sus problemas "temporales"

PARÍS.- Francia y Bélgica expresaron hoy su "voluntad común" de trabajar conjuntamente para ayudar al banco franco-belga Dexia a superar sus dificultades "temporales", según anunció a la prensa el primer ministro belga, Ives Leterme, al término de un encuentro de una hora mantenido en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Creemos verdaderamente en el futuro de Dexia y sus posibilidades. Es un banco fuerte", dijo tras adelantar que en los próximos días se tomarán decisiones para reforzar el grupo. Leterme no detalló las iniciativas que se tomarán y que tras su reunión con Sarkozy llevará al Consejo de Ministros.

El banco franco belga Dexia ha sufrido hoy un duro revés en la Bolsa de París, el mayor del CAC 40, al perder un 20,29 % y situarse en los 6,80 euros por acción, por lo que parece que los intentos del Consejo de Administración de la entidad para tranquilizar a los mercados no ha tenido éxito. Francia, Bélgica y Luxemburgo acudieron la pasada semana en rescate del banco para evitar su quiebra inyectando 6.000 millones de euros.

Preguntado sobre la reacción que está teniendo Europa frente a la crisis financiera, el primer ministro belga defendió el enfoque adoptado por los miembros del Benelux y que, a su juicio, es seguido por otros países, como es reforzar la estructura del capital de los bancos "participando como Estado y asumiendo compromisos".

"Esa la mejor vía para reforzar la capacidad de resistir a la crisis financiera mundial", argumentó.

En cuanto a si Bélgica imitará a Alemania, Irlanda, Austria y Dinamarca, que han anunciado garantías ilimitadas para los depósitos bancarios, Leterme insistió en que su Gobierno ha optado "claramente" por el refuerzo de la estructura de capital de los bancos en cuestión.

"Dexia --repitió-- es una sociedad sana, que tiene futuro, que tiene capacidad de hacer frente a los problemas que se plantean de manera general y vamos a asumir nuestras responsabilidades hacia los ahorradores, los clientes y toda la comunidad".

Además del futuro de Dexia, en la agenda del encuentro con Sarkozy estuvo igualmente la respuesta europea a la debacle financiera. Leterme dijo que la presidencia francesa de la Unión Europea "hace todo lo que puede para tener una acción coordinada y armoniosa" pero admitió que se trata de un dosier "difícil donde los intereses nacionales son muy importantes".

Por lo que respecta a la declaración que han emitido los 27 para tranquilizar a los mercados garantizando la estabilidad del sistema financiero y la protección a los ahorradores, el responsable belga destacó que se trata de "facilitar el crédito" si bien subrayó la importancia de reforzar la estructura del capital de las instituciones. "Es lo más importante", remachó.