martes, 7 de octubre de 2008

Venezuela registra una inflación acumulada del 21,8%

CARACAS.- Venezuela registró un 2% de inflación en septiembre con lo que acumuló a lo largo del año un alza de 21,8% en ese índice, reportaron las autoridades del país.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron que los incrementos de precios en alimentos, educación, salud y esparcimiento fueron los principales factores que afectaron el índice durante septiembre.

En agosto, la inflación fue de 1,8%.

El BCV y el INE indicaron que en lo que va del año se ha acumulado una inflación de 21,8%. El año pasado, el país registró la inflación más alta de la región con 22,5%.

El gobierno proyectó que para fin de año la inflación llegue a 27,4%, pero analistas independientes sostienen que podría concluir en cerca de 30%.

En el caso de la zona metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 36%, presionados especialmente por los incrementos de los alimentos que ya registran una variación anualizada de 53,3%.

El Banco Central refiere en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han mostrado incrementos de 40,7% en los últimos doce meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por la escalada de precios.

El aumento del consumo y la escasa oferta han acelerado la inflación en el país. Para el segundo trimestre del año el consumo privado tuvo una expansión de 9,9% mientras que la oferta agrícola nacional tan sólo avanzó 3,9%.

Para septiembre el "índice de ausencias", que mide la disponibilidad de mercancías en los lugares habituales de compra, alcanzó una tasa de 20,3%, lo que representa una disminución de 18,5 puntos porcentuales en comparación con febrero cuando se registró el nivel más alto de escasez en el año.

Otros países de la región registraron en el último mes tasas de inflación de -0,19% en Colombia, 0,57% en Perú, Ecuador tuvo 0,66% y Chile 1,1%.

El presidente ruso corre al rescate de los bancos

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció este martes nuevas medidas de apoyo a los bancos por un total de casi 27.000 millones de euros, bajo forma de créditos destinados a consolidar sus fondos propios.

"¿Qué decisión podemos tomar hoy? Debemos decidir la concesión a los bancos de créditos subordinados de hasta 950.000 millones de rublos (26.700 millones de euros, 36.300 millones de dólares) por un periodo de al menos cinco años", dijo Medvedev en una reunión de ministros y banqueros en el Kremlin.

En general, este tipo de crédito es aportado por los accionistas, en este caso el Estado, en beneficio de establecimientos controlados por fondos públicos.

Pese al anuncio, las dos bolsas de Moscú siguieron bajando y cerraron la sesión de este martes con un ligero retroceso de en torno al 1%. El índice RTS (en dólares) perdió un 0,95%, tras hundirse estrepitosamente el lunes con una caída récord del 19,10%. El índice Micex (en rublos) cerró este martes con una caída del 0,96%, a 744,76 puntos.

La Sberbank, el mayor banco ruso, podrá recibir hasta 14.032 millones de euros, el VTB 5.613 millones de euros, y Rosselkhozbank 700 millones de euros, mientras que los demás bancos podrán repartirse los 6.317 millones de euros restantes, destacó Medvedev.

"En el caso de la Sberbank, actuará el banco central, como principal accionista. En cuanto a VTB y Rosselkhozbank, será el gobierno, mediante los recursos del presupuesto", explicó el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

Kudrin explicó que se trata de "medidas preventivas", que toman en cuenta el contexto de crisis internacional, y que pretenden reforzar las capacidades financieras de los bancos a largo plazo.

"Es una medida más contundente que las anteriores. Se trata no sólo de (facilitar) liquidez, sino de reforzar el capital de los bancos", lo que permitirá apoyar la economía a largo plazo, destacó el ministro.

El gobierno ruso ya ha anunciado varias medidas de apoyo al sector bancario, víctima de una grave crisis de confianza que hundió el mercado bursátil ruso en las últimas semanas.

El banco central presentó el 17 de septiembre una serie de medidas destinadas a facilitar la refinanciación de los bancos, varios de los cuales están amenazados por la falta de liquidez en el mercado.

El ministerio de Finanzas anunció además la inyección de decenas de miles de millones de euros en el sistema bancario, en beneficio de los tres principales bancos del país, Sberbank, VTB y Gazprombank.

Bush optimista pese a turbulencia económica

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush se manifestó optimista el martes de que la economía se recuperará, a pesar de la aguda crisis bursátil que ha amenazado con desestabilizar al sistema financiero mundial.

"En estos momentos estamos pasando por momentos difíciles, muy difíciles, no cabe duda de ello", admitió el mandatario, pero añadió: "tengan fe, la economía se recuperará con el paso del tiempo. Ojalá yo pudiera chasquear los dedos y hacer que todo esto se detenga, pero no es así como funcionan las cosas".

Horas antes, Bush había consultado con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico Gordon Brown y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Las declaraciones parecen ser un intento del presidente por tranquilizar a los estadounidenses y asegurarles que la economía volverá a su cauce, advirtiendo al mismo tiempo que tardará tiempo y que no será fácil.

"Son días oscuros para mucha gente, pero estoy convencido de que mañana será un día mejor", dijo Bush.

Al mismo tiempo reconoció que las cuentas de ahorros de muchas personas están cayendo en picada.

"Creo que a largo plazo estarán bien. A corto plazo resultarán afectadas", declaró.

Bush habló en una tienda de equipos para oficinas en Chantilly, Virginia, luego de haber consultado sobre la crisis con líderes europeos a quienes les manifestó su disposición a participar en una cumbre internacional sobre la actual situación.

El presidente dijo que el multimillonario plan de rescate financiero aprobado por el Congreso la semana entrante aflojará las líneas de crédito para empresas y hogares, pero que ello no ocurrirá inmediatamente. "El descongelamiento del sistema financiero no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana", expresó.

Bush vaticinó que los contribuyentes eventualmente recuperarán todo o casi todo de los 700.000 millones de dólares de fondos públicos que el gobierno está usando para apuntalar al sistema financiero. "Hay una buena probabilidad de que los contribuyentes logren la devolución de su dinero", dijo el presidente.

"No va a ser fácil" reparar el daño económico, pero "saldremos de esta".

"Hemos superado momentos difíciles en el pasado y superaremos esto también", dijo Bush.

Ante el aumento del desempleo y la escasez de crédito, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino ofreció un panorama sombrío para la economía. "Obviamente el próximo trimestre probablemente no será muy bueno", declaró y admitió que los estadounidenses "probablemente no quieran ver sus estados de cuenta, sus declaraciones de jubilación o el estado de su cuenta para gastos educativos de sus hijos".

Perino dijo que el gobierno estaba tratando de concertar un encuentro de ministros de finanzas del Grupo de los Siete: Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón. Al mismo tiempo, admitió la posibilidad de que Bush asista a una cumbre de emergencia propuesta por Sarkozy.

Ampliar exportaciones

Bush pidió el martes al Congreso nuevas aperturas de mercados para los productos estadounidenses y recordó que la forma inmediata de hacerlo era aprobando los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Indicó que las exportaciones han permitido fortalecer la economía estadounidense, actualmente en crisis por la caída del mercado hipotecario nacional.

"Necesitamos actuar en ese campo", dijo a residentes y pequeños empresarios en el suburbio metropolitano de Chantilly, Virginia. "La gente compra nuestros productos..."

Dijo que el año pasado, casi la mitad del crecimiento estadounidense fue atribuido a las exportaciones "por lo que tiene sentido que el Congreso continúe abriendo mercados en países como Colombia, Panamá o Corea del Sur".

El gobierno ha negociado acuerdos con esos países, pero el Congreso aún no los ha ratificado.

Bush dijo que en el caso de Colombia, la mayoría de sus productos entran a Estados Unidos sin aranceles por los beneficios que le concede la ley de promoción comercial andina conocida como ATPA. Pero, los productos estadounidenses deben pagar derechos de ingreso a Colombia, lo cual se eliminaría con el tratado comercial.

"No entiendo por qué el Congreso no puede poner por lo menos en igualdad de condiciones a nuestros trabajadores...", declaró. "Eso es todo lo que queremos: queremos una oportunidad para exportar equitativamente nuestros bienes".

"Las exportaciones son parte importante de nuestra economía. Y el Congreso debe trabajar más para expandir los mercados".

A diferencia de lo ocurrido con los tratados de Panamá y Corea del Sur, que no han llegado todavía al Congreso, el de Colombia ha sido prácticamente archivado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, luego que Bush tratara de forzar su aprobación a comienzos del año.

El presidente admitió que Estados Unidos estaba viviendo un momento difícil, pero dio seguridades de que "lo vamos a superar".

"Estamos tomando acciones firmes", dijo. "No es un problema fácil, no hay duda de eso: estos son momentos duros".

Recordó que esta no era la primera vez que la economía estadounidense enfrenta retos y "no va a ser la primera de la cual no nos hemos recuperado y quedado incluso mejor".

El Gobierno británico va a lanzar un plan de rescate bancario

LONDRES.- El Gobierno británico anunciará el miércoles un paquete de rescate para el sistema bancario, dijo el ministro de Finanzas, Alistair Darling.

Una fuente gubernamental con conocimiento del plan dijo el martes que aún se están elaborando los detalles de la propuesta, pero agregó que el paquete incluiría la inyección de dinero público a los bancos.

Sin embargo, la fuente desestimó las especulaciones de los medios en torno a que el plan incluiría una facilidad para asegurar que ningún banco tenga problemas de liquidez.

Darling y el primer ministro, Gordon Brown, se reunieron el martes por la tarde con los dirigentes del Banco de Inglaterra y la Autoridad de Servicios Financieros para lo que el Gobierno llamó conversaciones para estabilizar el sistema bancario.

"Hemos estado trabajando de cerca con el gobernador del Banco de Inglaterra, la Autoridad de Servicios Financieros y otras instituciones para encaminar a los bancos a un futuro sólido a largo plazo", dijo Darling.

"Tengo la intención de hacer una declaración antes de que los mercados abran mañana por la mañana, y realizaré una declaración a la Cámara de los Lores más tarde en el día", agregó.

Las presiones sobre el Gobierno para tomar medidas y así restaurar la confianza se elevaron después de que las acciones de los bancos británicos más grandes se desplomaran.

Los gobiernos de todo el mundo están intentando que se descongelen los préstamos y créditos limitados por los temores de pérdidas escondidas. En la más reciente serie de medidas, las autoridades de Islandia tomaron el control del segundo mayor banco del país, y Rusia anunció un paquete de ayuda para su sector financiero.

En tanto, las acciones bancarias británicas se desplomaron el martes ante los rumores de que una de las opciones que el Gobierno estaría considerando sería la inyección masiva de capital a sus bancos, lo que podría diluir las tenencias actuales de los inversores.

Sin embargo, el costo de asegurar la deuda de los bancos cayó ante las expectativas de que nuevo capital reduzca la presión sobre la deuda existente.

La fuente gubernamental indicó que los detalles del plan de rescate aún están siendo finalizados.

"Habrá un elemento de capitalización para los bancos", dijo, pero mostró dudas ante la posibilidad de que los grandes bancos puedan optar a una facilidad que, efectivamente, aseguraría que no se queden sin liquidez.

"Gran parte de las especulaciones que circulan están bastante lejanas al objetivo", indicó.

Según la BBC, los bancos RBS, Lloyds y Barclays calculan que podrían necesitar 15.000 millones de libras cada uno para resistir la crisis, que comenzó hace más de un año en Estados Unidos.

La crisis financiera hace tambalearse a la UE

BRUSELAS.- Los problemas de Wall Street están llegando al propio corazón de la Unión Europea.

Pero el bloque de 27 naciones con sede en la Rue de la Loi en Bruselas ha tenido una actitud más bien pasiva. Si bien acordó el martes reforzar las garantías sobre los depósitos, no ha establecido un mecanismo para proteger a bancos y depositantes.

Simplemente ha dejado que los países miembros decidan por su cuenta qué medidas tomar para mantener los bancos a flote.

Frustrados inversionistas quieren saber por qué no toma cartas en el asunto y se preguntan si la UE, que es básicamente una unión económica, sobrevivirá a esta coyuntura.

"Europa enfrenta una crisis de esas que se dan una vez en la vida", dijeron el martes 256 economistas de renombre en una carta abierta a los líderes de la UE.

"A menos que los líderes europeos se unan de inmediato para hacer frente a esta crisis antes de que quede fuera de control, bien podrían terminar viendo cómo sobreviven a sus consecuencias", señalaron los economistas. Evocaron luego la década del 30. "No es exagerado decir que eso puede repetirse si los gobiernos no intervienen", agregaron.

Los últimos años han estado caracterizados por un fracaso tras otro en la UE.

La campaña para que los 27 países del bloque ratifiquen una constitución europea sigue estancada. Los irlandeses rechazaron al proyecto en junio, tres años después de que la iniciativa corriese la misma suerte en Francia y Holanda.

Quienes quieren que el bloque desempeñe un papel más importante en la escena mundial se consuelan enfocándose en la unión económica.

Pero en el seno de la alianza hay todo tipo de divisiones.

Sus miembros se han enfrentado en numerosas ocasiones, en torno al envío de soldados a Afganistán o el envío de 24 de sus 12.000 helicópteros militares a Darfur. Y no hay ni la menor coincidencia en temas más espinosos, como la respuesta al terrorismo o el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

En este contexto, la crisis crediticia que estremece los mercados representa una prueba más significativa todavía.

Si la UE no logra hilvanar una respuesta común, más de uno podría preguntarse, "¿para que sirve el bloque?".

El diario financiero italiano Il Sole 24 Ore publicó un análisis el martes en el que dice que los líderes europeos dejaron escapar "una oportunidad de que Europa gane liderazgo y credibilidad en la escena mundial". Agrega que el vacío de liderazgo coloca al bloque en "una posición suicida".

A medida que aumentaban los llamados a que la unión adopte un plan de acción común, los ministros de economía del bloque realizaron una reunión de emergencia el martes en Luxemburgo para analizar un incremento en las garantías de los ahorros privados.

Acordaron elevar las garantías de los depósitos bancarios hasta los 50.000 euros (68.000 dólares). Eso es la mitad de lo que pretendía Francia.

En la mayoría de los países, los depósitos privados están garantizados hasta los 20.000 dólares.

Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia dijeron la semana pasada que las naciones del bloque actuarían en forma mancomunada para calmar los mercados.

En la práctica, sin embargo, los gobiernos han tomado medidas individuales: Alemania se comprometió a garantizar las cuentas de ahorro privadas y los certificados de depósitos. Islandia y Dinamarca la imitaron. E Irlanda fue más allá todavía y garantizó las deudas de los bancos.

"Las cosas se están complicando en Europa porque los intereses nacionales de los 27 países interfieren con el bien común", señaló el Diario de Noticias de Portugal.

El periódico Publico dijo que "cada país tendrá que velar por sí mismo".

Era más fácil adoptar posiciones comunes cuando la unión no era tan grande. Hoy es un bloque difícil de manejar, que incluye ocho países que vienen de regímenes comunistas y que no siempre ven bien la intervención estatal.

"Los políticos de Europa están locos. Luego de 40 años de comunismo, no queremos volver a eso", declaró el ministro de economía de la República Checa Miroslav Kalousek, quien no concibe la idea de que se garantice el 100% de los depósitos bancarios.

Su colega español Pedro Solbes afirma que es peligroso actuar por cuenta propia. "Hay que actuar por consenso, no individualmente", manifestó.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi propuso la creación de un fondo común para el mercado común europeo. Pero la canciller alemana Angela Merkel descartó una intervención como la del gobierno estadounidense.

El portavoz de Merkel, Thomas Steg, dijo que, si bien es importante la coordinación europea, cada país "debe resolver los problemas con los medios y los métodos a su disposición".

"Es doloroso, pero Europa está dividida", expresó el ex viceministro de economía holandés Willem Vermeend.

"Es importante tener una autoridad central que pueda actuar rápidamente", manifestó. "Pero tengo entendido que lo que los países están diciendo es que 'vamos a tomar medidas por nuestra propia cuenta'. Si (las soluciones) no vienen de Europa, no podemos esperar. Hay que salvar la economía".

Gobiernos adoptan medidas para proteger del pánico a bancos y ahorradores

WASHINGTON.- Estados Unidos y Europa adoptaron el martes medidas de emergencia para proteger a bancos y ahorradores, mientras líderes a ambos lados del Atlántico buscaban actuar en sintonía para hacer frente a la crisis, que hundió a Wall Street a su nivel más bajo en cinco años.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dialogó el martes con los líderes de Gran Bretaña, Francia e Italia sobre la crisis económica mundial antes de las conversaciones con motivo de un G7-Finanzas que se celebra el viernes en Washington.

Bush enfatizó que "es crucial que todos estén en sintonía" para enfrentar la crisis, dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

El presidente estadounidense habló con el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y lo hará pronto con la canciller alemana, Angela Merkel, dijo Perino.

El caos en las bolsas y el temor de que se produzca un catastrófico éxodo bancario en Europa obligó a los ministros de Finanzas de los 27 a reunirse en Luxemburgo para ampliar la garantía de depósitos bancarios de 20.000 a 50.000 euros (27.200 a 68.200 dólares).

Horas después, España, Holanda, Austria, Grecia y Bélgica aumentaron por su cuenta la garantía mínima a 100.000 euros.

España anunció además la creación de un fondo de 30.000 millones de euros ampliable hasta 50.000 millones para garantizar "la financiación de empresas y ciudadanos", según el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La UE también se comprometió a actuar en "forma coordinada" ante la crisis financiera y apoyar a todos los grandes grupos financieros en caso de dificultades.

Por su lado, la Reserva Federal estadounidense (Fed) tomó la dramática decisión de abrir sus cofres a las compañías afectadas por la contracción crediticia con un nuevo programa para comprar obligaciones negociables, la deuda a corto plazo crítica para muchas operaciones corporativas.

La Fed dijo además que ofrecerá a los bancos en diciembre al menos 450.000 millones de dólares, en el marco de una acción concertada entre seis bancos centrales para permitir la liquidez en dólares del circuito bancario.

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó este calendario de acciones adicionales coordinadas e inyectó el martes 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) en el mercado interbancario.

No obstante, dijo que la demanda de los bancos más que duplicaba esta cifra. También dijo que duplicará la cantidad de euros prestados a los bancos comerciales por períodos de seis meses a hasta 50.000 millones (68.000 millones de dólares).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los bancos centrales otorgar al mercado de préstamos interbancarios un "apoyo limitado", y dijo que se necesitarían 675.000 millones de dólares (494.000 millones de euros) en los próximos años.

Brasil, por su lado, otorgó nuevos poderes al banco central para ayudar a bancos que necesiten liquidez o estén en problemas, mientras Rusia indicó que concederá créditos por hasta 26.700 millones de euros (36.000 millones de dólares) a los principales bancos del país.

Al borde de la quiebra, Islandia nacionalizó el martes el segundo banco del país, Landsbanki, e inyectó un crédito de 500 millones de euros (678 millones de dólares) en el principal banco islandés, Kaupthing. El tercer banco del país, Glitnir, fue nacionalizado la semana pasada.

Islandia anunció próximas negociaciones con Rusia para obtener un crédito, que podría elevarse a 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares), según el Banco Central islandés. Rusia señaló que examina la demanda "favorablemente".

Todas esas acciones a ambos lados del Atlántico no impidieron que la Bolsa de Nueva York cayera con fuerza el martes, por quinta sesión consecutiva: el Dow Jones abandonó 5,11% y el Nasdaq 5,80%.

Wall Street arrastró a las bolsas latinoamericanas, que también registraron fuertes pérdidas, 24 horas después del "lunes negro" que azotó a todos los mercados mundiales.

En las bolsas europeas, al cierre Londres ganó un 0,35% tras hundirse un 7,8% el lunes, Fráncfort perdió un 1,12% tras ceder un 7,07% la víspera y París subió un modesto 0,55% tras un desplome de 9,04%. Madrid ganaba un 1,27% tras hundirse un 6,06%.

En Londres, los tres mayores bancos británicos después de HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y Barclays, se desplomaron este martes.

Además, la bajada en Wall Street se produjo en un mercado que digería el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien estimó que el banco central debe examinar la pertinencia de su política monetaria en vista de la reciente evolución de la economía de Estados Unidos, abriendo el camino a una eventual reducción de tasas de interés.

En fin, el presidente colombiano Alvaro Uribe, considerado uno de los principales aliados de Washington en América Latina, dijo este martes que Estados Unidos tiene el "deber ético" con el mundo de resolver la crisis financiera mundial.

Pensiones privadas de EE UU han perdido dos billones de dólares

WASHINGTON.- Los planes privados de pensiones han perdido dos billones de dólares en los últimos 15 meses, estimó el martes un funcionario del Congreso.

La crisis de la industria financiera ha causado pérdidas generalizadas en las bolsas de valores, lo que ha repercutido negativamente en los ahorros de los trabajadores, además de obligar a los consumidores a no hacer compras costosas y considerar postergar su retiro, dijo el director de la Oficina Presupuestaria del Congreso, Peter Orszag.

Mientras el Congreso investiga las causas y efectos de la crisis financiera, la Comisión de la Cámara de Representantes sobre Educación y Trabajo escuchó las declaraciones de especialistas presupuestarios y ahorros para la vejez sobre cómo la crisis de la vivienda, la contracción del crédito y otros problemas financieros han golpeado las pensiones y otros fondos de retiro, las formas más comunes de ahorro en Estados Unidos.

"Al contrario que los ejecutivos de Wall Street, las familias estadounidenses no disponen de un paracaídas dorado al cual recurrir", dijo el representante demócrata George Miller, presidente de la comisión. "Es evidente que la seguridad de su retiro quizá sea una de las mayores bajas provocadas por la crisis financiera".

Más de la mitad de las personas sondeadas entre el 27 y el 30 de septiembre temen que tendrán que trabajar más años para poder jubilarse al haber descendido el valor de sus ahorros.

Orszag indicó que ese temor tiene fundamento. Los fondos de pensiones públicos y privados y las cuentas privadas de retiro de los trabajadores _como las llamadas 401(k)_ han perdido el 20% de su valor general desde mediados del 2007, estimo el funcionario. Los planes privados de pensiones podrían haber perdido un poco más porque esos fondos están más invertidos en acciones, agregó Orszag.

"Algunas personas retrasarán su retiro. En particular, aquellas que están a punto de retirarse quizá decidan que no lo pueden hacer y continuarán trabajando", indicó Orszag.

Un nuevo estudio de la asociación de jubilados (AARP, por sus siglas en inglés) indicó que debido a la crisis, uno de cada cinco trabajadores de 45 años o más ha dejado de contribuir dinero a su 401(k), a la Cuenta Individual de Retiro (IRA, por sus siglas en inglés) y otras cuentas de ahorro para el retiro en el último año, y casi una de cada cuatro aumentó el número de horas trabajadas.

Wall Street se hunde al no contenerse el temor a la crisis

NUEVA YORK.- Wall Street se hundió aún más el martes, extendiendo sus fuertes pérdidas después que el entusiasmo por los esfuerzos de la Reserva Federal para inyectar confianza a los mercados dieron paso a los temores por los estados financieros de las compañías.

La caída es la más fuerte del Dow Jones en cinco jornadas, con un total de 1.400 puntos y casi un 13 por ciento. El S&P 500 cayó en el mismo periodo un 14,6 por ciento, el peor resultado en cinco sesiones desde 1987.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un descenso de un 5,11 por ciento a 9.447,11 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 5,74 por ciento a 996,25 unidades, su primer cierre por debajo de los 1.000 puntos desde septiembre de 2003.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 5,8 por ciento a 1.754,88 unidades.

Las acciones estadounidenses se hundieron el martes por quinta sesión consecutiva, por los fuertes temores a que la espiral de la crisis de crédito arrastre a la economía a una recesión profunda.

El declive del promedio industrial Dow Jones sumó más de 875 puntos en dos días y más de 500 el martes, mientras que todos los índices principales reportaron una pérdida superior al 5%.

"Las llamadas telefónicas que recibo (cada supervisor que atiendo y cada cliente con el que hablo) son bastante emocionales. Este es un momento muy, muy emocional y la mayoría de ellos están tomando medidas para reforzar sus defensas, reducir su exposición a los mercados de valores sólo para defender sus carteras", dijo Hugh Johnson, presidente y jefe de inversión de Johnson Illington Advisors.

Por su parte el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el martes en un discurso que la crisis financiera podría extender las dificultades que enfrenta la economía.

Aparentemente, algunos corredores consideraron sus afirmaciones como una señal de que podría estar preparándose un recorte a las tasas de interés, pero eso no detuvo las pérdidas acumuladas tras el enorme desplome del lunes.

En un principio, los inversionistas parecían esperanzados, pero aún se comportaban en forma muy cautelosa tras el anuncio de la Fed de que planea adquirir cantidades masivas de deuda corporativa para intentar reanimar el crédito en los mercados, al que recurren muchas compañías para préstamos a corto plazo.

Según estimaciones preliminares, el Dow Jones cayó 508,39 puntos (5,11%) a 9.447,11 unidades. La perdida surgió al día siguiente de que el índice se desplomara debajo del nivel de 10.000 por primera vez en cuatro años.

El Dow descendió hasta 800 puntos el lunes, pero luego se recuperó un poco y cerró con una pérdida de 370.

El Standard & Poor's 500 bajó 60,66 (5.74%) a 996,23 y el compuesto del Nasdaq descendió 108,08 5,80% a 1.754,88.

Administradoras de fondos de pensiones rechazan la oferta de Telefónica por la filial chilena

SANTIAGO.- Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) chilenas rechazaron hoy una propuesta para modificar la propiedad de la filial chilena de Telefónica, con lo que se materializa también un rechazo a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) realizada por Telefónica.

En una sesión celebrada hoy en Santiago, las AFP Cuprum, Habitat, Plan Vital, Capital y Provida se manifestaron en contra de la iniciativa que permitiría que la empresa española, que actualmente posee el 44,9% de las acciones de Telefónica Chile, adquiera la totalidad de las acciones de la compañía.

La propiedad de Telefónica Chile está dividida de la siguiente manera: Telefónica España es dueña de un 44,9%; las AFP del 21%; Citibank, del 16%, y otros accionistas minoritarios poseen el restante 18,1%.

La sesión incluyó una suspensión a las transacciones de las acciones serie A y B de Telefónica Chile en la bolsa, a la espera de conocer qué votarían las AFP.

Telefónica lanzó una OPA por la totalidad de las acciones de su filial chilena, por un total de 723 millones de euros (985 millones de dólares).

Además de la compra de acciones, era obligatoria una modificación de estatutos de la filial chilena, que permitiera que la operadora presidida por César Alierta pudiera poseer más del 45% de la compañía, iniciativa que fue rechazada por las AFP, impidiendo la posterior compra de acciones.

Un ex abogado de UBS pacta multa millonaria con el fiscal de Nueva York por información privilegiada

NUEVA YORK.- El ex abogado del banco suizo UBS David Aufhauser alcanzó hoy un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York por el que pagará una multa de 6,5 millones de dólares (4,7 millones de euros) en relación al uso de información privilegiada en la negociación de instrumentos de deuda con tipos de interés variable (ARS).

De este modo, el pacto pone fin a las alegaciones de que el ex abogado de UBS vendió su cartera de este tipo de valores después de haber accedido a información privilegiada respecto al colapso del mercado de este tipo de instrumentos comercializados por la entidad helvética.

Asimismo, el acuerdo suscrito con el fiscal general del Estado, Andrew Cuomo, contempla que durante los dos próximos años Aufhauser no podrá ser contratado ni participar en ningún operador, asesor de inversiones, 'hedge fund' o cualquier otro participante del mercado de valores.

Además, el ex abogado de UBS no podrá ser directivo ni funcionario de ninguna compañía pública y no ejercerá la abogacía en el Estado de Nueva York.

David Aufhauser, abogado senior de UBS entre septiembre de 2004 y agosto de 2008, vendió su cartera de ARS después de haber leído información de carácter no público durante un viaje en tren desde Nueva York a Washington en la mañana del 14 de diciembre de 2007.

En concreto, Aufhauser leyó un correo electrónico enviado por el responsable de riesgos de UBS que contenía información no pública sobre la posición de la entidad helvética en el mercado de este tipo de instrumentos de deuda y en el que se hacía referencia a la gravedad de los problemas del mercado.

De este modo, el ex abogado de UBS envió poco minutos después un correo electrónico a su asesor financiero en el que ordenada la venta de su cartera de este tipo de valores. "Quiero salirme de ARCS (certificados de tipo de interés ubastable). Hablamos el lunes", indicó Aufhauser, quien ese mismo lunes confirmó la orden de venta de su cartera de ARS valorada en 250.000 dólares.

Bélgica cubrirá una garantía mínima de 100.000 euros de depósitos bancarios de particulares

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, adelantó hoy que el Gobierno belga propone aumentar desde los actuales 20.000 euros hasta los 100.000 euros la garantía mínima de los depósitos bancarios que se compromete a cubrir el Estado, tal y como ha defendido hoy España en el Consejo de ministros de Economía, reunido en Luxemburgo.

Los Veintisiete pactaron hoy elevar la garantía mínima en la UE de 20.000 euros, hasta los 50.000, aunque varios países, incluido España, han apostado por elevar esta cantidad.

El ministro de Finanzas belga aseguró que el Estado no tendrá que cubrir toda la protección dada la implicación del sector financiero belga para reestablecer la confianza en su sistema bancario.

En este sentido, aseguró que el sistema financiero belga dispone ya de un fondo de 900 millones de euros previsto para aumentar las garantías de depósitos bancarios de particulares de 20.000 a 60.000 euros, informa la agencia Belga.

Sin embargo, eludió detallar cómo va a garantizar el Estado la cobertura mínima de hasta 100.000 euros de ahorros de particulares, algo que el Gobierno explicará la semana que viene, aseguró.

Por su parte, el primer ministro belga, Yves Leterme, instó hoy a los titulares de cuentas de Dexia a no retirar sus fondos de la entidad bancaria intervenida por los Gobiernos francés y belga e insistió en que igual que el Gobierno apoyó a Fortis, también permanecerá al lado de Dexia.

"Asumiremos la responsabilidad, igual que hicimos en el caso de Fortis", recalcó el primer ministro belga en una entrevista a la cadena RTL que, asimismo, aprovechó para pedir a los titulares particulares de cuentas bancarias en Dexia "mantener la calma" y no apresurarse a retirar sus fondos. "No hay ninguna razón para retirar los depósitos. Dexia es un banco con salud", concluyó.

Por su parte, el nuevo consejero delegado de Dexia, Pierre Mariani, se mostró confiado de que "en los próximos días, con urgencia si es preciso" la nueva dirección del grupo franco-belga podrá identificar las medidas necesarias para garantizar "la perennidad del grupo".

"Estoy convencido de que vamos a poder definir en los próximos días, con urgencia si es preciso, las medidas que permitirán garantizar la perennidad del grupo", aseguró, citado por el rotativo belga 'La Dernier Heur'.

Asimismo, el nuevo presidente del consejo de administración de Dexia, el ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, que la entidad financiera es "solvente" y más, aseguró, tras la inyecciön de capital aunciada la semana pasada por los Gobiernos belga, francés y luxemburgués por valor de cerca de 6.400 millones de euros.

"Somos consientes de que debemos trabajar rápidamente, con el apoyo de los accionistas, para formular una respuesta adecuada a las dificultades en las que nos encontramos", admitió no obstante en la rueda de prensa conjunta con Mariani, celebrada en la Torre de Dexia en Bruselas.

Las medidas del Gobierno español "calmarán" al mercado y a los ahorradores

MADRID.- Las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de constituir un fondo con 30.000 millones para aumentar la liquidez del sistema, y de elevar hasta 100.000 euros el importe del Fondo de Garantía de Depósitos, "calmarán" al mercado financiero y a los ahorradores, según explicó la profesora de la Escuela de Negocios (EOI), Maite Seco Benedicto.

Según explicó Seco Benedicto, el fondo del Tesoro Público para aumentar la liquidez bancaria "mejorará la liquidez de las entidades financieras y liberará a los bancos de activos a largo plazo a cambio de un activo líquido como es el dinero en efectivo".

A su juicio, la medida favorecerá que las entidades financieras puedan "hacer frente a otro tipo de inversiones" y que los ahorradores se beneficien de una "bajada del tipo de interés interbancario" provocado por la reducción de la presión de demanda de dinero.

Respecto al aumento del Fondo de Garantía hasta los 100.000 euros, Seco destacó la "rigurosa" política de provisión de morosidad de los bancos españoles y explicó que se "debería estudiar" si el sistema de garantía español "tiene el dinero suficiente".

Bernanke abre la puerta a nuevos recortes de tipos ante las "dimensiones históricas" de la crisis

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, mandó una clara señal a los mercados de que el banco central estaría dispuesto a adoptar nuevos recortes de tipos de interés, actualmente en el 2%, para contribuir a la recuperación de la economía en el curso de una crisis financiera de "dimensiones históricas".

En un discurso pronunciado ante la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE), Bernanke admitió que los datos actuales y los recientes acontecimientos financieros sugieren un empeoramiento de las perspectivas económicas y mayores riesgos a la baja para el crecimiento.

"La combinación de los datos disponibles y los recientes acontecimientos financieros sugieren que la perspectiva de crecimiento económico ha empeorado, mientras que las estimaciones de inflación han mejorado en cierta forma, aunque todavía son inciertas", dijo Bernanke, quien destacó que las presiones procedentes del petróleo y otras materias primas se han aliviado.

"A la vista de estos acontecimientos, la Fed necesitará considerar si la actual posición en política monetaria continúa siendo apropiada, apuntó.

Asimismo, Bernanke señaló que actualmente, hasta los hogares con buenos historiales de crédito estaban encontrando dificultades para obtener préstamos hipotecarios o créditos, a la vez que los bancos estaban reduciendo sus préstamos para compras de automóviles o recortando los límites de las tarjetas de crédito.

Por otro lado, el presidente de la Fed reconoció que la actividad económica probablemente mantendrá un tono "apagado" durante el resto del año y el siguiente.

De este modo, el máximo responsable de política monetaria en EEUU podría estar preparando al mercado para un inminente recorte de tipos de interés, que se han mantenido estables en el 2% desde el pasado 30 de abril, después de que el banco central de EEUU hubiese recortado los tipos en 3,25 puntos porcentuales desde el 18 de septiembre de 2007.

En este sentido, el Comité de Política Abierta de la Fed tiene programada su próxima reunión sobre política monetaria los días 28 y 29 de octubre.

Bernanke advirtió que la crisis financiera no sólo ha afectado la actual situación económica de Estados Unidos sino que podría prolongar el malestar.

Esta evaluación sombría del jefe de la Fed parecía abrir la puerta a una reducción de las tasas de interés el 28-29 de octubre, o incluso antes.

Bernanke dijo que la Fed "tendrá que pensar" si su política de mantener las tasas en su nivel actual "sigue siendo la apropiada" en vista de las consecuencias de la crisis financiera más grave de las últimas décadas.

Si la Fed reduce la tasa de interés referente, actualmente en el 2%, sería un cambio radical de su política. En junio, el banco central detuvo en seco su campaña de reducción de las tasas por temor a que la consiguiente reactivación económica agravara la inflación.

Desde entonces, la situación económica y financiera se ha deteriorado, en tanto las presiones inflacionarias han disminuido.

Muchos creen que el país se encuentra al borde, o ya sumido, en su primera recesión desde 2001.

"Las perspectivas de crecimiento económico han empeorado", dijo Bernanke en su discurso en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

La actividad económica en general probablemente se verá "atemperada" durante el resto del año y comienzos del próximo, dijo el banquero.

"Los acentuados trastornos financieros que hemos experimentado últimamente bien pueden prolongar el período de desempeño económico débil e incrementar los riesgos para el crecimiento".

Wall Street fluctúa; sopesa nuevo plan federal

NUEVA YORK.- Los principales índices de Wall Street caían más de 1,5% el martes al mediodía, tras una sesión matutina volátil mientras los inversionistas reaccionaban con cierto alivio al plan de la Reserva Federal de comprar deuda comercial a corto plazo, pues podría ayudar a desbloquear los mercados de crédito.

Los inversionistas mostraban ciertas señales de tranquilizarse, pues los esfuerzos más recientes de la Reserva Federal para revitalizar los créditos congelados alejó un poco los temores de números rojos en los libros contables de algunas compañías financieras.

"El hecho de que el Tesoro intervenga en el mercado de deuda comercial es una buena noticia", dijo Peter Cardillo, economista principal de mercados para Avalon Partners.

Los inversionistas creen que el plan de la Fed permita reanudar el flujo del crédito, cuya congelación amenaza a la economía. Las compañías tendrán menos dificultades para financiar sus operaciones día a día.

"La Reserva Federal está haciendo todo lo que puede para que regrese la confianza a los mercados y quizás lo que siga es un recorte a la tasa de interés. El banco central está haciendo lo que debe estar haciendo como prestamista de último recurso", agregó Cardillo.

El intercambio bursátil estuvo algo desordenado durante la mañana y los índices más importantes cambiaron entre los terrenos positivo y negativo varias veces.

Al mediodía, el índice industrial Dow Jones bajaba 151,01 puntos (1,52%) a 9.804,49 puntos, un día después que al Dow debajo de las 10.000 unidades por primera vez en cuatro años.

El índice de las empresas más grandes que cotizan en bolsa cayó hasta 800 puntos _su mayor pérdida en una sola jornada_ antes de recuperar terreno para cerrar con un retroceso de 370 unidades.

Los índices más amplios también caían. El índice Standard & Poor's retrocedía 18,06 puntos (1,71%) a 1.038,83 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 36,47 puntos (1,96%) a 1.826,49.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 3,52% del 3,50% del lunes.

El crudo repuntó a cerca de 90 dólares el martes. El petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso subía 2,36 dólares a 90,17 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 568,6 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 11,79 puntos (1,98%) a 584,12.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 0,19%, el índice alemán DAX bajó 1,12%, y el índice francés CAC-40 subió 0,55%.

El indice de referencia japonés Nikkei 225 recuperó parte del terreno perdido durante la jornada y cerró el martes con una pérdida de 3,03%, en 10.155,90 unidades, pero aún así fue su cierre más bajo en más de cinco años.

Los eurostocks cierran con caídas por la banca mientras el RBS se hunde un 40%

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con descensos presionadas por los temores sobre la salud del sector financiero, que golpearon a los títulos bancarios e hicieron que las acciones de Royal Bank of Scotland y HBOS se desplomarán casi un 40 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,2 por ciento a 1.033,07 puntos, tras registrar el lunes su peor caída porcentual de la historia. El selectivo ha perdido en torno a un 33 por ciento en lo que va de año.

El sector bancario fue el que sufrió las mayores pérdidas. Royal Bank of Scotland y HBOS se hundieron tras los rumores que apuntaban a que el gobierno británico está barajando la posibilidad de inyectar capital en las entidades hipotecarias del país.

Commerzbank cayó un 14 por ciento, Barclays, un 17 por ciento y Lloyds TSB se dejó un 13 por ciento.

"Necesitamos medidas fuertes por parte de los gobiernos. Cada país ha estado reaccionando por su cuenta, pero necesitamos algo más fuerte para calmar a los mercados", dijo Sebastien Barthelemi, analista de Louis Capital Markets.

Por su parte, las autoridades financieras de Islandia tomaron el control del segundo mayor banco del país Landsbanki, en un intento de evitar la bancarrota después de que sus bancos cayeran en masivas deudas y fueran afectados por la crisis financieras.

El sector bancario se ha visto afectado desde que comenzara la crisis crediticia a mediados de 2007 que ha provocado que las instituciones financieras hicieran multitud de provisiones de activos ligados a hipotecas.

Durante la crisis Lehman Brothers se vio obligado a solicitar la protección contra la bancarrota y a varios gobiernos rescataron compañías en problemas.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó el martes su estimación de las pérdidas globales por la crisis financiera a 1,4 billones de dólares y advirtió de que la caída económica global se profundiza.

Por su parte, la Reserva Federal anuncio el martes que va a crear un vehículo para comprar deuda empresarial.

Mientras, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Guy Quaden, dijo que ya no está excluida la posibilidad de recortar los tipos de interés.

En una jornada volátil, las acciones de Volkswagen llegaron a dispararse más de un 55 por ciento, alcanzando máximos, pero finalmente sus títulos cerraron con una caída del 1,8 por ciento.

Extrema volatilidad en las bolsas latinoamericanas

SAO PAULO.- Las acciones latinoamericanas mostraban altibajos en medio de la volatilidad extrema de los mercados el martes, en que algunos corredores buscaban gangas mientras otros las arrastraban a la baja ante temores de una desaceleración global.

El índice Ibovespa oscilaba entre el negro y el rojo y al mediodía perdía 1% a 41.662 puntos, después de una caída abrupta que provocó la suspensión de operaciones en la víspera.

El martes por la mañana, el IPSA chileno bajaba 0,2% a 2,44 y el IGBC de Colombia retrocedía 0,1% a 8.751. En cambio, el Merval argentino aumentaba 1,6% y el IPC de México avanzaba 1,6% a 22.097 puntos.

Con todo, las alzas no consiguieron ni de lejos compensar las pérdidas del lunes, una rueda brutal en la cual las acciones cayeron bruscamente en los mercados principales de la región.

Los operadores pronostican que la volatilidad podría durar semanas o meses ante temores de que una desaceleración global resulte devastadora para unas economías basadas en las materias primas, y despoje a los trabajadores de beneficios conquistados con duros esfuerzos.

Industria argentina reclama medidas ante devaluación del real brasileño

BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó el martes urgentes medidas al gobierno para atenuar el efecto de la devaluación de la moneda de Brasil, principal socio comercial de Argentina.

En tanto, el titular del Banco Central anticipó que el país no acompañará la depreciación del real, que el lunes se devaluó un 7% y acumula una caída del 19% en lo que va del año.

"Esta devaluación de Brasil y la posibilidad de que el mercado al cual Brasil le exportaba en forma muy importante, como son los Estados Unidos, tiene que producir un desvío de comercio.

Parte de ese comercio puede venir a la Argentina, porque tiene un mercado atractivo y cercano", dijo el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, al canal de noticias por cable C5N.

La UIA solicitó una reunión al jefe de gabinete, Sergio Massa, para evaluar el impacto que tendrá en la economía local la crisis financiera global y la actual situación de Brasil.

Lascurain anticipó que algunas de las medidas que los industriales demandarán al gobierno son "la eliminación de los derechos de exportación, alguna modificación en las tasas de exportación, con valores distintos de acuerdo con la complejidad de cada sector".

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, que en el mes de septiembre alcanzaron la cifra récord de 1.454 millones de dólares.

Sin embargo, la balanza comercial arrojó el mes pasado un déficit de 269 millones de dólares para Argentina, que lleva acumulados 64 meses consecutivos de déficit en el comercio con su mayor socio.

Lascurain sostuvo que algunos sectores ya están sintiendo la crisis y destacó el caso de "los automotores, en el cual ya ha impactado en forma bastante importante".

Según estimaciones de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), las ventas de vehículos cero kilómetro cayeron 1,5% en septiembre con relación a agosto y se espera que en octubre la caída sea más pronunciada.

El lunes, el Sindicato de Trabajadores Mecánicos (SMATA), informó que dos automotrices tienen previsto despedir a unos 750 trabajadores hacia fin de año por la caída en las ventas.

Por su parte, las divisiones brasileñas de Fiat y General Motors anunciaron recientemente que otorgarán vacaciones pagas a sus operarios para reducir la producción ante la posibilidad de que se reduzcan las exportaciones, particularmente a Argentina.

Pese a la devaluación del real, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, aseguró que no se modificará la actual política cambiaria.

"No estamos preparados para que el dólar fluctúe hasta un 40%, como en los países vecinos", dijo Redrado el martes durante un foro económico organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

"Así como no acompañamos la revaluación tampoco creo que es aconsejable acompañar a países vecinos" en estos momentos, agregó.

A pesar de la venta diaria de millones de dólares que realiza el BCRA para atenuar la caída del peso, el dólar cotizaba el martes a 3,22 pesos, su máximo anual, por la demanda de divisas del sector privado que busca cubrir sus inversiones ante la crisis global.

La presidenta Cristina Fernández ha asegurado en reiteradas ocasiones que Argentina podrá hacer frente a la crisis internacional gracias a su alto superávit fiscal, una balanza comercial favorable, un tipo de cambio competitivo, una fuerte acumulación de reservas y una economía con tasas de crecimiento superiores al 8% desde 2003.

Pero en los últimos días la caída de los mercados internacionales ha arrastrado a la Bolsa de Buenos Aires y a los bonos nacionales.

Brasil firma alianza con países centroamericanos

RÍO DE JANEIRO.- Brasil se incorporó el martes como observador regional en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la alianza política que agrupa a siete países del istmo y República Dominicana.

El canciller brasileño, Celso Amorim, firmó en Río de Janeiro el acuerdo que concreta la incorporación de Brasil como observador al foro de integración centroamericano junto a sus colegas de los países miembros del SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Con ello, Brasil podrá participar en los encuentros ministeriales y presidenciales del SICA con derecho a voz pero no a voto, según acuerdo firmado durante la primera reunión del mecanismo de consulta política entre Brasil y el organismo centroamericano.

Dicho mecanismo apunta a intensificar el acercamiento entre Brasil y los países centroamericanos, especialmente en el campo comercial.

La participación de Brasil en el sistema de integración fue acordada durante una cumbre de gobernantes del istmo celebrada en mayo en El Salvador, con la participación del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El SICA fue creado en 1991 como un organismo que aglutina a todos las instituciones de integración centroamericana en los campos de comercio, educación, medio ambiente y otros.

Otros países observadores del SICA son Alemania, Chile, España, México y Taiwán.

Bajan acciones de bancos británicos

LONDRES.- Los precios de las acciones de los bancos británicos bajaron el martes en la primeras horas de contratación, al temer los inversionistas que el gobierno no hace lo suficiente para reforzar los balances bancarios en medio de la crisis financiera.

Las acciones del Royal Bank of Scotland, a quien el lunes redujo su calificación de riesgo la firma Standard & Poor's, bajaron un 39% en las dos primeras horas tras la apertura en la Bolsa de Valores de Londres, antes de recuperarse un tanto. Al mediar la jornada, las acciones del banco con sede en la ciudad escocesa de Edimburgo habían bajado un 26%, a 110 peniques (1,92 dólares).

Mientras tanto, las del banco HBOS PLC bajaron un 14% a 139 peniques (2,42 dólares), las de Lloyds TSB Group PLC un 9% a 237 peniques y las de Barclays PLC un 5% a 297 peniques.

El espectacular retroceso ocurrió tras la reunión del lunes entre las principales cabezas financieras del gobierno y los directores generales de los bancos británicos, que analizaron un posible plan de rescate del sector bancario, según dos directivos de la banca que hablaron a condición de guardar el anonimato porque la reunión fue confidencial.

El secretario del tesoro Alistair Darling, el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King y el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros Adair Turner se reunieron con los presidentes del RBS y Lloyds para analizar la posibilidad de que el gobierno invierta hasta 50.000 millones de libras (87.000 millones de dólares) en los bancos del país para apuntalar sus balances y restaurar la confianza en las instituciones, dijeron las fuentes.

Los 50.000 millones de libras de los contribuyentes harán al gobierno propietario de importantes participaciones en esos bancos.

Empero, las dos personas familiarizadas con el encuentro dijeron que el gobierno no dio detalles de las cantidades a invertir o la fecha en que entraría en vigencia el plan.

En consecuencia, las acciones de los principales bancos británicos (salvo el HSBC Holdings PLC, que goza de un balance relativamente saneado) comenzaron a bajar poco después de comenzar la jornada contratadora londinense del martes, al buscar los inversionistas indicios de que las instituciones crediticias del país gozan de buena salud, pese a la empeorante crisis financiera global.

"Los inversionistas en bonos se niegan a comprar la deuda bancaria, pero esos mismos inversionistas de bonos están ansiosos por adquirir la deuda del estado", dijo Simon Maughan, analista de la firma londinense MF Global Securities.

"Lo que el gobierno debe hacer es ( sin llegar a la nacionalización) eliminar la percepción que diferencia la deuda de los bancos de la deuda del gobierno".

En medio de la tormenta financiera, China vive una calma imperial

PEKÍN.- En medio del pánico mundial desatado por la crisis financiera, China vive una calma imperial y asegura que es capaz de hacer frente al huracán al tiempo que ofrece ayuda.

Los dirigentes chinos pronunciaron palabras tranquilizadoras en los últimos días, mientras el gigante asiático se dispone a celebrar el 30 aniversario de las reformas económicas que le permitieron alcanzar un crecimiento anual de más del 9%.

"Cuando un gran país con una población de 1.300 millones de personas es capaz de garantizar de forma sostenible un desarrollo económico estable y rápido, ésta es su mayor contribución al mundo", afirmó el domingo el primer ministro Wen Jiabao, afirmando tener "plena confianza en el desarrollo económico y la estabilidad financiera de China".

El sábado, al tiempo que saludaba la aprobación del plan Paulson la víspera en Estados Unidos, el Banco Central subrayó la voluntad de China, uno de los mayores poseedores de bonos del Tesoro norteamericano en el mundo, de cooperar con los otros países.

Unos mercados financieros todavía poco abiertos han permitido a la cuarta economía mundial escapar al huracán financiero, como ya ocurrió en 1997 en el momento de la crisis asiática, subrayan los analistas.

"En 1997, fue porque su moneda no era convertible, ahora se van a quedar fuera de esta crisis porque tienen un sistema financiero aún en desarrollo", subraya Jean-François Huchet, director del Centro de Estudios Francés sobre la China Contemporánea.

"El sistema chino tiene la suerte, a su pesar, de haber operado en muy gran medida en un sistema cerrado y como consecuencia las autoridades conservan un control muy importante tanto por la regulación como porque los bancos chinos están menos expuestos a nivel internacional", agrega.

Para Wang Tao, economista de UBS Securities en Pekín, el gigante asiático, cuyas exportaciones alimentan su fuerte crecimiento, tiene los medios de compensar una reducción de la demanda en Estados Unidos y en Europa.

"China está muy bien situada para estimular la demanda interior para compensar parcialmente el impacto negativo de la recesión mundial", considera.

Además, señala Huchet, el país ha amasado "reservas fiscales muy importantes en los últimos dos o tres años". "Más que en 1997 y 1998, puede utilizar esas reservas para pasar un ejercicio presupuestario, e incluso dos, gastando dinero para reactivar los programas de infraestructuras", afirmó.

Pero pese a que algunos analistas ven en el gigante asiático una de las posible soluciones a la crisis, debido en particular a su liquidez, otros consideran que el mundo no debe esperar demasiado de Pekín. "Los que piensan que China y los otros países asiáticos jugarán el papel del próximo Wall Street no son realistas", afirma He Jun, economista de Anbound Group.

Seis bancos centrales se coordinarán para alimentar bancos con dólares

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) publicó este martes un calendario de acciones coordinadas que tomará junto con otros cinco bancos centrales para alimentar con dólares a los bancos comerciales faltos de liquidez.

El anuncio incluye una fuerte inyección de dólares en la Eurozona y eleva el monto total que el BCE pone a disposición de los bancos a entre 160.000 y 170.000 millones de dólares (118.000-126.000 millones de euros).

Además del BCE, participarán en esta acción la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo.

"En respuesta a las continuas tensiones en los mercados a corto plazo, los bancos centrales anunciaron recientemente acciones coordinadas para aumentar la liquidez de dólares", señaló el comunicado del BCE.

El calendario establecido prevé operaciones que se extienden más allá del final del año, momento en que los bancos comerciales buscarán fondos extra para redondear sus balances.

Los bancos centrales ya tuvieron algunas dificultades de previsión a finales del año pasado, cuando la fuerte demanda de liquidez elevó las tasas. El nuevo calendario, por el contrario, parece estar confeccionado para ofrecerle a los bancos una mayor previsibilidad sobre las cantidades disponibles y el momento en que éstas pueden ser prestadas.

No obstante, el BCE advirtió de que la planificación de las próximas acciones de refinanciamento son aún "tentativas, y pueden ajustarse según las condiciones de los mercados financieros".

Los préstamos interbancarios se han congelado, en especial en períodos de más de una semana, y desde hace más de un año los bancos centrales han inyectado fondos en repetidas ocasiones para que los bancos comerciales puedan seguir asegurando unos créditos vitales para la economía.

Siete de las nueve operaciones detalladas en el comunicado del BCE, que prevén préstamos de entre 13 y 85 días, serán efectivas en 2009.

"El Eurosistema (de bancos centrales de la zona euro) tiene el propósito de ofrecer entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en operaciones de un día, 40.000 millones en operaciones de 28 días, 20.000 millones en cada una de las operaciones de 84 días, y 20.000 millones en las siguientes operaciones" de préstamos de dólares, precisó el comunicado.

El monto de los préstamos para 28 días será por tanto elevado de los actuales 25.000 millones de dólares a 40.000 millones, mientras que los de 84 días pasan de 15.000 millones de dólares a 20.000 millones.

Por otro lado, el BCE dijo también este martes que duplicará la cantidad de euros prestados a los bancos comerciales por períodos de seis meses a hasta 50.000 millones (68.000 millones de dólares).

Banco centrales ofrecen 70.000 millones en metálico

FRANCFORT.- Los bancos centrales de toda Europa volvieron a inyectar fondos en los mercados financieros para que las instituciones de crédito dispongan de circulante.

El Banco Central Europeo dijo el martes que ofreció 50.000 millones de dólares por segundo día consecutivo al sector bancario, renuente a otorgar préstamos.

El BCE dijo en su página de la internet que la cantidad mínima por la que podrán pujar es de cinco millones de dólares y el máximo 5.000 millones, los mismos parámetros que el lunes.

El Banco de Inglaterra ofreció el martes igualmente 10.000 millones de dólares para operaciones nocturnas, el segundo día consecutivo que ha inyectado liquidez a corto plazo.

El banco dijo en su página de la internet que la puja mínima es 5 millones de dólares y la máxima el 20% del total ofrecido con los mismos parámetros que el lunes. Tanto el BCE como el BdE darán detalles del número de pujadores y tasas dentro de unas horas.

El Banco Nacional de Suiza ofreció igualmente 10.000 millones de dólares en préstamos interbancarios nocturnos y en unas horas dará igualmente detalles sobre el número de pujantes y pujas.

El FMI llama a los bancos centrales a apoyar el sistema bancario

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió este martes a los bancos centrales a dar un apoyo directo y limitado al sistema bancario ante la crisis financiera global, y dijo que serán necesarios unos 675.000 millones de dólares en los próximos años.

"Con los mercados financieros alrededor del mundo enfrentando dificultades crecientes, medidas de políticas coherentes y decisivas internacionalmente serán necesarias para restaurar la confianza en el sistema financiero global", señaló el FMI en su Informe sobre Estabilidad Financiera Global (GFSR, por sus siglas en inglés).

La crisis del crédito, al hacer subir las tasas a las cuales los bancos se prestan entre ellos, disminuyó el alcance del instrumento tradicional de la política monetaria, las tasas directrices, diagnosticó la institución dirigida por el francés Dominique Strauss-Kahn.

"Para atenuar las dificultades de financiamiento interbancario, los poderes públicos deberían tomar medidas que busquen remediar al mismo tiempo los problemas indisociables de crédito y de liquidez", estimó el FMI en su informe, publicado antes de las asambleas de otoño de la institución con el Banco Mundial (BM), que tendrán lugar en Washington este fin de semana.

Estas intervenciones a las que llama el FMI deberían dar incentivos para que los actores del mercado comiencen a realizar transacciones entre sí, y permitir así una "salida ordenada" de los bancos centrales una vez que pasen las tensiones más importantes, indicó la institución financiera.

El informe estima en unos 675.000 millones de dólares el capital que necesitarán los grandes bancos del mundo durante los próximos años para "mantener el crédito al sector privado creciendo, aunque sea modestamente".

"El sistema financiero entró en una nueva fase de la crisis" que "requiere comprometer recursos públicos para contener riesgos sistémicos y la caída económica", añadió el informe.

El FMI estima que los gobiernos deberían inyectar dinero en aquellas instituciones bancarias que sean viables y buscar una "solución ordenada" para aquéllas que no lo son en el contexto actual, como una forma de comprometerse con un "sistema bancario competitivo y bien capitalizado".

"Con los mercados de capital casi cerrados actualmente, los gobiernos probablemente deberán, en algunos casos, verse involucrados en la recapitalización de instituciones financieras cuando sean viables e importantes para el sistema financiero", explicó.

En "circunstancias extremas", los seguros de depósitos para cuentas individuales deberían ser expandidos más allá de los límites normales, añadió.

Esta medida ya fue adoptada en Estados Unidos, que elevó de 100.000 a 250.000 dólares el monto de los depósitos garantizado por el Estado, mientras que los países de la Unión Europea (UE) acordaron un incremento de 20.000 a 50.000 euros de estas garantías en los bancos del bloque. Holanda llevó el seguro hasta 100.000 euros.

El FMI llamó además a una mayor "cooperación y comunicación" entre los bancos centrales y organismos reguladores de todo el mundo en esta situación de crisis. En el caso de los países emergentes, el informe del FMI señala "la importancia de construir y sostener mercados de capitales resistentes, particularmente mercados de valores", para minimizar la vulnerabilidad a los coletazos de la crisis.

El organismo señala que esto puede lograrse promoviendo mercados de capital mayores y más diversificados e "introduciendo reformas legales, regulatorias y contables, en conformidad con los mejores estándares internacionales".

La publicación del informe del FMI coincide con el anuncio de la Reserva Federal (banco central) estadounidense, de que comprará obligaciones negociables, instrumentos financieros que permiten a las empresas enfrentarse a necesidades imprevistas de liquidez, para dar impulso a este mercado completamente paralizado.

El banco central estadounidense pondrá en funcionamiento una estructura especializada que comprará estos "papeles comerciales" a tres meses, sean o no garantizados por activos, según su comunicado.

El crudo supera los 91 dólares, tras mínimo no visto en ocho meses

VIENA.- Los precios del crudo repuntaron el martes y superaban los 91 dólares por barril, un día después de desplomarse a un mínimo no visto en ocho meses debido a las preocupaciones de que un freno importante en el crecimiento económico global afectará la demanda del hidrocarburo.

Con la crisis financiera mundial lejos de haber terminado, los analistas dijeron que es improbable que la recuperación en los precios del crudo sea fuerte o sostenida.

"Los precios se han movido tanto y tan rápido", dijo David Moore, estratega en materias primas del Commonwealth Bank de Australia, en Sydney. "Ciertamente no diría que el repunte es indicador de que hemos alcanzado el piso en los precios del crudo".

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre avanzaba 3,95 dólares a 91,26 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando comenzaba la tarde en Europa.

El contrato bajó 6,07 dólares para cerrar en 87,81 dólares el lunes, su menor nivel desde el 6 de febrero.

Los precios del petróleo han perdido hasta ahora un 38% en comparación con su precio máximo de 147,27 dólares alcanzado el 11 de julio.

Las expectativas de los inversionistas sobre la demanda mundial del crudo dieron una voltereta en los últimos tres meses, luego de que la turbulencia financiera detonó temores de una recesión que envuelva a Estados Unidos y Europa.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía más de 3 centavos a 2,5056 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina ganaban casi 3 centavos a 2,08 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre subía más de 10 centavos a 6,94 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre subía 1,82 dólares a 85,50 dólares por barril en el mercado ICE.

Destacado informe de publicidad rebaja las previsiones mundiales

LONDRES.- Se espera que el gasto en publicidad en todo el mundo crezca un 4,3 en 2008, menos que lo inicialmente previsto, y serán los mercados desarrollados como el de América del Norte los más golpeados, dijo un nuevo informe el martes.

La empresa de colocación y planificación en medios de comunicación ZenithOptimedia dijo que la previsión del 4,3% estaba por debajo del 6,6% previsto en su informe de junio. El gasto publicitario global para el 2009 también se ha rebajado de un 6 a un 4 por ciento.

El informe dijo que los mercados desarrollados serían los más afectados por la reducción de liquidez en los mercados financieros, con previsiones de crecimiento para 2008 y 2009 reducidas a la mitad en América del Norte y Europa Occidental.

"La razón de la rebaja se debe en primer lugar a la crisis financiera provocada por la quiebra de bancos (...) que ha propagado la incertidumbre y ha minado la confianza en la economía", dijo el informe.

"Los cierres de bancos tendrán un efecto directo bastante pequeño en el gasto publicitario - dado que la publicidad financiera supone sólo el 4 por ciento del gasto global en publicidad - pero la preocupación por el futuro provocará que los clientes recorten sus gastos, mientras las empresas inspeccionan con lupa sus presupuestos para encontrar formas de ahorro en los costes".

ZenithOptimedia dijo que los artículos de lujo, viaje y entretenimiento iban a ser probablemente los sectores más afectados.

Wall street siente vértigo y se pregunta cuándo tocará fondo

NUEVA YORK.- "¿Cuándo tocaremos fondo?" La pregunta era recurrente entre financistas y operadores de Wall Street, el lunes en que la Bolsa siguió en caída libre, pero nadie conoce por el momento la respuesta.

"Estamos todos preocupados, muy preocupados, tratando de actuar con prudencia y de no sobrerreaccionar", dijo Richard Farenci, que trabaja en el New York Stock Exchange y sale apurado del edificio de la Bolsa.

En la esquina de las calles Wall y Broad, en el sur de Manhattan, las caras largas se están volviendo una rutina y ya muy pocos aceptan conversar.

El Dow Jones, termómetro de los valores industriales, acaba de romper el piso simbólico de los 10.000 puntos, por primer vez desde 2004, y parece que abajo se hubiese abierto un abismo del que nadie vislumbra el fondo.

"Es difícil de saber, nadie lo sabe" dijo James, que también trabaja en la Bolsa". "Hoy no fue un buen día, hay que esperar, el problema hoy venía del lado europeo, ver si son capaces de manejar la crisis".

Vincent Alessi, gerente del 'Bobby Van's', el restaurante de los financistas que logran hacer una pausa o que se dan cita para un 'power lunch' ('almuerzo de negocios'), observa el fenómeno desde la vereda de enfrente.

"Nosotros tenemos más gente que nunca", asegura Alessi. "Eso pasa cuando la Bolsa se mueve mucho, hacia arriba o abajo: nos llenamos. Vienen a lamentarse o a celebrar". Y a comer carne en altas dosis, la especialidad de la casa.

Según Alessi, "nunca se puede saber de antemano, el viernes pasado, cuando el Congreso aprobó el paquete de rescate, el ambiente era muy bullicioso".

Pero el mercado se tragó el paquete de rescate de 700.000 millones de dólares como si fuesen los churrascos del Bobby Van's y el lunes fue casi tan negro como el anterior en que el Dow Jones perdió más de 700 puntos.

"Tenemos que tocar fondo, porque si no tocamos fondo, no podemos volver a recuperarnos", repite en la calle con inquietud Bruce Elía, un financista rubio con porte de atleta, de traje y corbata oscuros.

Según otro de sus pares, Robert W. Kean IV, de 29 años y cerca de un metro noventa de altura, la Bolsa "va a seguir bajando por un buen rato, hay falta de confianza. Incluso valores con buena hoja de balance, con liquidez y deuda limitada, siguen cayendo".

"Las 'commodities' (materias primas) también están siendo golpeadas a causa de la desaceleración económica mundial", comenta el financista.

Kean analiza la situación casi sin gesticular, su mirada azul permanece impasible y habla sin señales de dudar de lo que dice: para él, la crisis es una nueva oportunidad y de hecho se dirige a una entrevista de trabajo.

No quiso revelar el nombre de su nuevo empleador, pero dijo que se trata de una pequeña banca de inversión, un tipo de empresa con personal reducido que florece ante la desaparición de dinosaurios como Lehman Brothers.

"Conozco mucha gente que perdió su trabajo", cuenta. "Están buscando otro pero desgraciadamente hay muchas empresas que ni siquiera aceptan sus curriculum".

Según Kean, unas 100.000 personas perdieron su empleo, pero quieren seguir en esta actividad, "porque cuando uno está en esto, es prácticamente lo único que sabe hacer". Otros ya optaron por irse de Nueva York, dice.

"Hay gente que se pregunta si Nueva York se mantendrá en posición de mercado número uno mundial. Pero por otro lado, los demás mercados operan siguiendo al de Estados Unidos, reflejando lo que sucede aquí. Probablemente se trate de un problema a corto plazo y volvamos a recuperarnos para 2010".

Frente a la Bolsa, sobre Wall Street, el gimnasio Equinox, instalado en la planta baja de un majestuoso rascacielos 'art deco', donde la alta finanza va a entrenarse y quitarse el estrés, también trata de superar el mal paso.

En un correo electrónico enviado el lunes a sus socios, Equinox recomienda, entre otras medidas, hacer ejercicio, dormir bien, "vivir el momento", "meditar" y "decir que 'no' cuando sea necesario".

La receta del gerente del Bobby Van's es aún más simple. "Todos se preguntan qué hacer con el dinero ahora", dijo riendo Vincent Alessi. "Yo les contesto: cómase un buen churrasco, disfrute de su dinero".

Pánico en los mercados asiáticos por la crisis y la subida del yen

TOKIO.- Los mercados de Asia vivían momentos de pánico este martes, con un espectacular desplome inicial de Tokio, que logró reponerse, y las demás Bolsas de la región zarandeadas en un contexto de crisis financiera y depreciación galopante del dólar respecto al yen.

Al día siguiente de una caída generalizada de las Bolsas mundiales y mientras los Gobiernos europeos intentaban tranquilizar a los pequeños ahorradores, las plazas financieras de Asia empezaron el día con vientos de pánico, aunque la moderación se fue imponiendo poco a poco.

Por su parte, las cotizaciones en las dos Bolsas de Moscú, RTS y Micex, fueron suspendidas este martes antes de la apertura de la plaza moscovita, anunciaron los servicios de prensa de ambos mercados.

"Los intercambios han sido suspendidos por orden del Servicio Federal de los Mercados Financieros. Se reanudarán a las 13,00 locales (09,00 GMT)", declaró una portavoz de RTS.

El servicio de prensa del Micex confirmó que una se había adoptado una medida similar pero no pudo decir a qué hora se reanudará la actividad bursátil.

El lunes, Moscú se hundió con un 19,1% récord.

La Bolsa de Tokio terminó la sesión del martes a la baja de 3,03%, recuperándose levemente al término de una agitada sesión durante la cual el índice Nikkei se derrumó más del 5%, pasando brevemente por debajo de la barrera de los 10.000 puntos.

El índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 principales valores de la plaza tokiota, perdió 317,19 puntos (-3,03%) y cerró en 10.155,90 puntos, tras haber caído hasta 5,32% en las primeras operaciones.

El índice principal de la plaza tokiota pasó incluso brevemente bajo la barrera psicológica de los 10.000 puntos, en 9.916,21 puntos, algo jamás ocurrido desde el 11 de diciembre de 2003.

El índice ampliado Topix perdió por su parte 21,44 puntos (-2,15%), situándose en 977,61 puntos al cierre.

"Mucha gente está liquidando acciones a toda prisa", comentó Satoru Ogasawara, estratega del Crédit Suisse.

Según los operadores, la caída del dólar frente al yen es lo que más inquieta a los inversores, porque penaliza a los exportadores japoneses, afectados ya por la reducción de la demanda en Estados Unidos.

El billete verde se acerca estos últimos días a la barra psicológica de los 100 yenes. La noche del lunes alcanzó los 100,24 yenes en Nueva York, su nivel más bajo en siete meses, pero se recuperaba un poco este martes hasta cambiarse a 102,06 yenes hacia las 03,30 GMT en Tokio.

La propagación de la crisis financiera en Europa amplifica además la caída del euro, que el lunes registró de nuevo un nivel más bajo en más de 14 meses respecto al billete verde, a 1,3441.

El día bursátil era laborioso en toda Asia. Hacia las 03,25 GMT, Seúl retrocedía un 0,92%, Sidney un 0,44%, Manila un 2,45%, Taipei un 0,55% y Shanghai un 1,81%.

En cambio, Singapur acababa la mañana en alza de 2,45% después de abrir a la baja (-1,39%) y de haber cerrado el lunes a -5,6%.

En Hong Kong era fiesta y la Bolsa estaba cerrada.

"Los mercados son presa del pánico. Temen que la crisis crediticia se propague y se agrave", comentaron los economistas de Saint George Bank en Australia, citados por Dow Jones Newswires.

Todas las Bolsas del mundo vivieron un lunes negro. Después de perder más del 7% durante la sesión, el Dow Jones retrocedió un 3,58% en Nueva York al cierre y cayó a su nivel más bajo en cuatro años.

París registró una pérdida del 9,04%, la mayor en una sesión desde la creación del índice CAC-40 en 1988. Londres cayó un 7,85%, Francfort un 7,07%, Milan un 8,24% y Amsterdam un 9,14%.

Ante el peligro de que cunda el pánico entre los pequeños ahorradores, los países europeos estudian subir de 20.000 a 100.000 euros el mínimo de garantía bancaria por persona en caso de bancarrota.

Dos fuentes europeas confirmaron que un proyecto en tal sentido "estaba encima de la mesa de discusiones" de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo, que empezaron a reunirse el lunes a nivel de zona euro, y proseguirán las discusiones este martes a nivel de la UE.

La legislación europea obliga actualmente a los países de la UE a garantizar los depósitos por un mínimo de 20.000 euros por cliente. Ahora bien, numerosos países aseguran sumas más importantes y varios Gobiernos europeos, como los de España, Irlanda, Alemania, Portugal e Islandia, anunciaron estos días iniciativas unilaterales.

La medida más espectacular se produjo en Alemania, donde la canciller, Angela Merkel anunció el domingo que el Estado cubrirá todos los ahorros de los hogares, por más de 1,6 billones de euros. En Islandia, el primer ministro anunció que el Estado está dispuesto a tomar el control de todos los bancos del país para afrontar la crisis financiera.

En Luxemburgo, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, iba a proponer a sus homólogos la creación de un "fondo común equivalente al 3% del PIB", anunció el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi. La idea tenía pocas posibilidades de gustar a alemanes y franceses.

En Estados Unidos, el primer banco del país, Bank of America, anunció el lunes que procederá a un aumento de capital y a una reducción de sus dividendos para consolidar sus fondos propios, después de publicar anticipadamente unos resultados en fuerte baja para el tercer trimestre.

Granado defiende la "holgura" de la Seguridad Social española en 2009 pese a la pérdida de 100.00 afilados

MADRID.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que los Presupuestos de su departamento para el próximo año tienen una "holgura considerable" y permitirán soportar bien una disminución de afiliados que llegará a 100.000 personas en 2009, por lo que a final de este año los ingresos por cotizaciones superarán en 3.500 millones de euros lo presupuestado inicialmente.

"Tenemos un colchón muy considerable", aseguró.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Granado admitió que la situación del próximo año no será como la de años anteriores debido a la coyuntura financiera internacional "y algunas circunstancias de la coyuntura nacional", aunque destacó el "rigor y prudencia" de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno.

Las cotizaciones sociales representan el 89,94% de los ingresos del presupuesto de la Seguridad Social, y alcanzarán los 112.436 millones de euros en 2009, un 7,48% más que en el año anterior, pero de esta cifra 104.066,12 millones corresponde a cotizaciones de empresas y trabajadores en activo y 8.370,48 millones a cotizaciones procedentes de Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) por trabajadores que están en paro. De esta forma, según Granado, el incremento en términos reales quedará en un 3,4%.

"Es verdad que perderemos por afiliados, pero estos no son los que tienen las bases de cotización más alta", recordó Granado, quien defendió la subida del 3% para las bases de cotización máxima, que afectará a un millón de trabajadores, resulta "prudente" en un escenario de ajuste que se traslada a la destrucción de empleo y supone lanzar un mensaje de "cierta contención salarial" y "solidaridad" a los trabajadores.

"En un momento de crisis los trabajadores empleados y que ganan mejores salarios tienen que ser solidarios", incidió Granado, quien recordó que el Gobierno lanzó un mensaje muy claro en este sentido con la congelación salarial de los altos cargos.

En este sentido, defendió la previsión de superávit de la Seguridad Social del 0,8% para el próximo año, partiendo de la base del cierre del presente ejercicio. "Con la que está cayendo me doy con un canto en los dientes si el año cierra en el 1,1%", señaló durante su intervención.

El secretario de Estado insistió en que gracias a la incorporación al sistema de las mutuas de accidente laborales, se ha conseguido mejorar el control de sus gastos con resultados "espectaculares". En este sentido, explicó que las mutuas devolverán este año más de 1.500 millones de euros, lo que supone multiplicar por 25 la cifra de 2003.

Asimismo, se refirió a la reforma del Pacto de Toledo en relación a las pensiones. En este sentido, advirtió de los riesgos de "inequidad" que supone la proposición de ley de CiU aprobada en julio para incrementar al 70% de la base de cotización las prestaciones para las viudas, un porcentaje que supera el de las prestaciones de jubilación.

"Puede suceder que un cotizante valga más vivo que muerto", incidió Granado, que pidió a los grupos parlamentarios que arreglen este proyecto de ley en su paso por el Congreso. Así, recordó que todas las pensiones mínimas "son muy bajas", por lo que hay que tramitar con equidad su reforma en el seno del Pacto de Toledo.

Bush discute con Brown, Sarkozy y Berlusconi sobre las medidas de EEUU frente a la crisis financiera

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, habló en las últimas horas con sus aliados europeos sobre la actual inestabilidad del mercado financiero, según informó la Casa Blanca, precisando mantuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Estas conversaciones con nuestros buenos aliados y amigos, el presidente está discutiendo sobre las varias medidas que Estados Unidos está emprendiendo para devolver la estabilidad a los mercados así como sobre la importancia de que todos los países trabajen juntos para coordinar nuestras acciones para buscar soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Según la portavoz, la Administración Bush está satisfecha con el nivel de los esfuerzos globales y la coordinación para abordar los problemas del mercado.

Asimismo, dijo que Bush está abierto a la idea de una reunión de los dirigentes del G8, si bien el punto de atención debe ser ahora la reunión que mantendrán este fin de semana los ministros de Economía del grupo de los países más industrializados.

CEOE y ATA considera "importante" toda medida que aporte liquidez al sistema financiero

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tachó hoy de "importante" todas las medidas orientadas a aportar liquidez al sistema, como la puesta en marcha por parte del Gobierno de un fondo de 30.000 millones de euros con cargo al Tesoro para garantizar la liquidez en el mercado financiero.

Así lo puso de manifiesto un portavoz de la patronal en declaraciones a Europa Press, tras afirmar que el equipo técnico de la CEOE tendrá que estudiar a fondo la medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, consideró una "medida importante" la ampliación del Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por persona y entidad desde los 20.000 euros actuales. "Representa un esfuerzo importante y esperamos que aporte confianza a los ciudadanos", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aplaudió hoy la medida.

En un comunicado, ATA consideró que se trata de una "medida indispensable" para que no continúe "la sangría" de autónomos y empresas familiares, al tiempo que confió en que el Fondo se destine al colectivo para el que ha sido creado y no para otros fines.

Los 27 pactan principios comunes para rescatar bancos y elevan la protección sobre ahorros

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea trataron hoy de enviar un doble mensaje de tranquilidad para los mercados y los ahorradores ante las actuales turbulencias. Por un lado, reiteraron que no dejarán que quiebre ningún banco y pactaron una serie de principios comunes para rescatar a las entidades en dificultades. Y para calmar a los ahorradores decidieron aumentar la garantía mínima de depósitos en caso de quiebra de 20.000 a 50.000 euros, aunque la mayoría de países, entre ellos España, subirá hasta 100.000 euros.

El incremento de la garantía tiene como objetivo evitar que los ahorradores retiren masivamente su dinero de los bancos y también prevenir los "problemas" que se están sucediendo por el distinto tratamiento que están dando los Estados miembros a esta cuestión y frenar "ciertos movimientos de ahorros y depósitos de unos países a otros", según explicó el vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Unos movimientos que se iniciaron con el anuncio la semana pasada por parte de Irlanda de que garantizará el 100% de los depósitos. La iniciativa irlandesa arrastró a otros Estados miembros como Grecia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Portugal y amenazaba con desestabilizar a toda la UE. "Nosotros también hemos sufrido internamente estos problemas", dijo el vicepresidente.

La Comisión propuso para responder a este problema que la garantía mínima de los depósitos se elevara en toda la UE de 20.000 a 100.000 euros. Sin embargo, los países más pequeños se opusieron a esta iniciativa por considerar que tenían "difícil" alcanzar este umbral, según explicó la ministra francesa de Finanzas y presidenta del Ecofin, Christine Lagarde. "Lo que es grande para unos es gigante para otros", señaló Lagarde.

Para tener en cuenta esta "diversidad" entre los Estados miembros se ha optado por este doble mínimo, según la ministra francesa. Las conclusiones pactadas por el Ecofin señalan que "todos los Estados miembros proporcionarán, por un periodo inicial de al menos un año, una protección garantizada a los depósitos personales para los particulares por una cantidad de al menos 50.000 euros". "Muchos Estados miembros están determinados a aumentar su mínimo a 100.000 euros", añade el texto.

Solbes resaltó que "existe una serie de países miembros, la mayoría, que hemos mostrado nuestra preferencia de poner 100.000 euros como mínimo". Y su anuncio fue confirmado por la tarde por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo comunitario se compromete a presentar "de manera urgente" una propuesta legislativa para "promover la convergencia de los sistemas de garantía de depósitos".

El vicepresidente expresó su "satisfacción" por el hecho de que se hubiera logrado en la UE una "visión conjunta" sobre este problema. "Nos parecía enormemente útil avanzar en una dirección conjunta para que las actuaciones de unos y otros países respondan a las mismos principios", declaró.

Al tiempo que aumentaban las garantías para los ahorros de los europeos, los ministros de Economía de la UE reiteraron que no dejarán que quiebre ningún banco comunitario como consecuencia de las actuales turbulencias y pactaron una serie de principios comunes para rescatar a las instituciones financieras en dificultades, entre ellas limitar las indemnizaciones que cobren los directivos despedidos y hacer que los accionistas carguen con las consecuencias de la intervención.

"No toleraremos un Lehman Brothers europeo", aseguró Lagarde, en referencia al banco de inversión estadounidense a cuya quiebra se atribuye el agravamiento de la crisis financiera. Solbes explicó que estos principios comunes tienen "menos relevancia" para España porque la situación del sistema financiero es "muy cómoda" y "no estamos teniendo las mismas tensiones que en otros países".

"Hemos acordado apoyar a las instituciones financieras sistémicas. Todos nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para reforzar la solidez y la estabilidad de nuestro sistema bancario y para proteger los depósitos de los ahorradores individuales", rezan las conclusiones aprobadas por unanimidad por los Veintisiete.

Para garantizar la estabilidad financiera, los ministros de Economía consideran "apropiado" recurrir a medidas como la recapitalización de los bancos más vulnerables. "Cualquier intervención pública debe decidirse a nivel nacional en un marco coordinado", señalan las conclusiones del Ecofin.

El primero de los principios comunes acordados por los Veintisiete consiste en garantizar que cualquier intervención se realice "a tiempo" y tenga carácter temporal. Los Estados miembros deberán tener en cuenta siempre los intereses de los contribuyentes y garantizar que sean los accionistas los que carguen con las consecuencias del rescate.

Los Gobiernos deberán poder cambiar a los directivos de un banco intervenido y actuar para evitar que estos ejecutivos salgan de la entidad rescatada con "beneficios indebidos", es decir, con indemnizaciones demasiado altas. Finalmente, los ministros de Economía coinciden en que deben protegerse los "intereses legítimos" de los competidores de los bancos intervenidos y deben evitarse "efectos negativos de contagio".

Los ministros de Economía respaldaron la actuación del Banco Central Europeo (BCE) desde el principio de las turbulencias y subrayaron que "todas las autoridades deben garantizar la liquidez del sistema financiero para preservar la confianza y la estabilidad". Asimismo, reclamaron a todas las instituciones financieras "plena transparencia" sobre el estado de sus cuentas.

Los Veintisiete destacaron además que debe "evitarse cualquier distorsión de trato entre los bancos estadounidenses y europeos debida a diferencias en la aplicación en las normas contables". Por ello reclamaron que se siga el ejemplo norteamericano y se cambien las reglas que obligan a tener en cuenta en cada momento la depreciación de los activos. Esta cuestión debe resolverse a finales de mes para que las nuevas reglas puedan aplicarse ya durante el tercer trimestre.

Finalmente, los ministros de Economía indicaron que "la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que prohíbe superar el 3% de déficit público en relación con el PIB) debe reflejar las actuales circunstancias excepcionales, de acuerdo con las disposiciones del propio Pacto".

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, anunció que el Ejecutivo comunitario presentará en breve una serie de directrices que detallen cómo deben aplicar los Estados miembros los planes de recapitalización y los sistemas de garantía para asegurarse de que cumplen la legislación comunitaria. Kroes seguirá actuando con la mayor rapidez posible para evaluar y aprobar cualquier plan de rescate que se le presente.