miércoles, 8 de octubre de 2008

UGT tacha de "poco serio" al director general de la CAM por pedir amnistía fiscal ante 1.200 empresarios alicantinos

ALICANTE.- El secretario de UGT en Alicante, Óscar Llopis, denunció , en declaraciones al diario "La Verdad", que «el director de Caja Mediterráneo, Roberto López, es poco serio al pedir la amnistía fiscal ante un foro, el de los empresarios, que tiene mucho que decir sobre la acumulación de dinero negro durante los últimos años de bonanza».

Llopis salía al paso de la sorpresiva consideración que formuló López Abad ante más de 1.200 personas (incluidos muchos empresarios, empleados y directores de oficinas de la CAM y clientes de la Caja) en el acto económico celebrado el lunes por la noche para analizar la crisis financiera y proponer medidas anticrisis.

Una de esas medidas salió de la boca del director de la CAM. Llegó a pedir amnistía fiscal.

«No seré yo quien la pida, pero tampoco seré yo quien la cuestione desde un punto de vista moral», dijo en alusión a una aministía fiscal que podría suponer el afloramiento de 60.000 millones de euros que entrarían en circulación en el sistema financiero español y que garantizarían el funcionamiento de la economía española por espacio nunca inferior a dos años, según se desprende de sus declaraciones, escuchadas por un importante ramillete de empresarios, incluidos los del ramo de la construcción, el que más se ha vinculado en los últimos años con la elusión tributaria.

Llopis también criticó que las patronales hagan piña con la CAM para reclamar al Estado que inyecte más dinero en el sistema financiero para evitar un colapso como el sufrido por entidades internacionales y para dar salida a la petición de crédito por las pymes.

«Esto parece la receta de siempre, parece que los empresarios piden más dinero para poder ellos facilitar los despidos de las plantillas aprovechando la coyuntura», se lamenta el secretario de UGT.

También critica que el presidente de la patronal provincial, Coepa, Modesto Crespo, «sólo hable de flexibilidad del mercado laboral».

España es el sexto país europeo con mejor marco fiscal y jurídico para el capital riesgo

MADRID.- España es el sexto país de la Unión Europea que cuenta con el mejor marco fiscal y jurídico para el desarrollo del capital riesgo y el capital inversión, según un estudio de la Asociación Europea de Capital Inversión y Capital Riesgo (Evca) realizado en colaboración con KPMG M&A Tax Services.

Francia ocupa el primer lugar del ranking, seguido de Irlanda, Bélgica, Reino Unido y Grecia. De esta forma, España se consolida en la primera mitad de la clasificación, tras ocupar el año pasado el puesto 12 del ranking, gracias a la "continua mejora" de su régimen fiscal y jurídico, al igual que otros países del Sur de Europa, como Grecia y Portugal.

Según el estudio, "ha mejorado la situación para que los fondos de pensiones y empresas aseguradoras inviertan en fondos" de capital riesgo y capital inversión.

Asimismo, aunque la mayoría de los Estados miembros de la UE cuentan con estructuras de fondos adecuadas de ámbito nacional para el capital inversión y el capital riesgo, algunas de sus características "no llegan a resultar óptimas en lo referente a captación de capitales e inversión a escala transnacional".

El secretario general de la Evca, Javier Echarri, considera que, dada la actual inestabilidad financiera, la necesidad de contar con un mercado de capital riesgo y capital inversión fuerte "resulta más importante que nunca". A su juicio, los marcos fiscal y jurídico que fomentan la inversión empresarial a largo plazo contribuirán a que las economías de Europa se adapten a las cambiantes circunstancias económicas.

"Varios países europeos han progresado adecuadamente en los últimos dos años en lo que a la mejora del entorno para el capital inversión se refiere", indicó Echarri, quien apuntó que aquellos países que retroceden en las clasificaciones (como Bélgica, Holanda y Luxemburgo) deberían tomarse este estudio "como una llamada de atención" y considerar que su salud económica "podría encontrarse en peligro".

Echarri indicó que el estilo proactivo de propiedad empresarial del que hace gala el capital inversión garantiza la continuidad de la capacidad de competencia de las empresas a escala internacional, gracias a la aceptación del cambio y el fomento de la innovación. "Los responsables políticos deben estudiar muy en serio estas importantes contribuciones a la hora de examinar sus iniciativas jurídicas y fiscales", afirmó.

Brown propone una acción concertada europea e internacional para garantizar los préstamos interbancarios

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido en una carta a sus socios del G-7 una acción concertada tanto a nivel europeo como internacional para garantizar los préstamos interbancarios, según informa el vespertino 'Le Monde'.

Esta idea viene siendo explorada desde hace días por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y se está examinando seriamente en todas las capitales europeas, agrega el diario galo. Así, el presidente en ejercicio de la Unión Europea baraja una nueva declaración de los 27 que permita garantizar todos los préstamos interbancarios.

Precisamente hoy, Sarkozy apostó nuevamente por una respuesta coordinada a la vista de que ningún país está al abrigo de las repercusiones de la crisis financiera aunque algunos "resistan mejor que otros".

"Sólo la acción coordinada de los bancos centrales y de los Gobiernos permitirá frenar el riesgo sistémico y garantizar la financiación de las economías. No puede haber respuestas aisladas a desafíos globales", dijo el presidente frances durante su intervención en la Conferencia de Política Mundial que se celebra en la localidad francesa de Evian.

La garantía de los préstamos interbancarios podría restablecer la confianza de los mercados, que siguen registrando pérdidas pese a la decisión de bajar los tipos de interés anunciada por siete bancos centrales y el plan de salvamento acordado por el Gobierno británico para acudir en ayuda de su sector bancario.

Francia y la CE elogian el plan británico de ayuda a los bancos pero no mencionan el español

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, elogiaron hoy durante un debate en la Eurocámara sobre la crisis financiera el plan británico de rescate bancario pero no mencionaron en ningún momento la iniciativa adoptada por el Gobierno español de crear un fondo de hasta 50.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las entidades.

"Doy la bienvenida a las medidas anunciadas hoy por Reino Unido, que se ajustan al conjunto de principios acordaros ayer en el Ecofin" para el rescate de bancos, dijo Durao Barroso en su discurso ante los parlamentarios, en el que en ningún momento se refirió al caso español.

El presidente de la Comisión resaltó que todavía no está satisfecho con el nivel de coordinación entre los Estados miembros frente a la crisis y reclamó a los Gobiernos que "mejoren la cooperación entre ellos y con las instituciones europeas".

Admitió que las intervenciones de bancos deben hacerse a nivel nacional porque "es allí donde están las competencias y el dinero", y destacó que los planes de rescate hasta ahora han sido "eficaces". Pero dejó claro que los países deben actuar de acuerdo con "principios comunes y tener en cuenta los efectos transfronterizos de sus acciones".

Por su parte, Jouyet afirmó en nombre de la presidencia francesa de la UE que "las orientaciones anunciadas por el primer ministro británico son bienvenidas", en referencia al plan valorado en unos 68.000 millones de euros, que nacionalizará parcialmente la banca e inyectará liquidez.

"Se inscriben claramente en la perspectiva de los compromisos adoptados por los jefes de Estado y de Gobierno", que se han comprometido a hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera, agregó.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos explicó que, tal y como ha anunciado su primer ministro, Francia "estudia una estructura jurídica que permita al Estado tomar participaciones financieras cuándo, dónde y si es necesario".

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, dijo que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, informó este martes a la comisaria Neelie Kroes del plan español.

Indicó además que, tan pronto como reciba la notificación oficial de todos los detalles, la Comisión examinará si contiene ayudas públicas y si estas son o no legales y decidirá "lo antes posible" si lo aprueba.

Tanto Jouyet como Barroso elogiaron la actuación del Banco Central Europeo (BCE) y su decisión de recortar un cuarto de punto los tipos de interés de forma coordinada con la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales. "Quiero rendir tributo al BCE, que ha demostrado ser un actor internacional seguro y eficaz", dijo el presidente de la Comisión.

Durao Barroso anunció que ha creado dentro de la Comisión Europea un gabinete de crisis "permanente" para seguir minuto a minuto la evolución de las turbulencias financieras, del que forman parte el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia; el de Mercado Interior, Charlie McCreevy; y la de Competencia, Neelie Kroes.

El Ejecutivo comunitario presentará la semana que viene sus propuestas legislativas para elevar a 50.000 euros la garantía mínima de depósitos en toda la UE, algo que ya ha sido acordado por los 27; para adaptar las reglas contables y para regular las agencias de calificación de riesgos.

El presidente de la Comisión se mostró partidario de regular la actuación de los 'hedge funds', desautorizando así a su comisario de Mercado Interior que siempre se ha opuesto, y defendió mejorar la supervisión de los bancos a nivel europeo. Señaló que dos tercios del total de los activos bancarios de la UE se encuentran en 44 entidades transfronterizas, algunas de las cuales operan hasta en 15 Estados miembros.

Frente a ello, los supervisores siguen trabajando a escala nacional y no examinan la actividad bancaria más allá de las fronteras del país.

Para mejorar esta situación y vencer las resistencias de los Estados miembros a mejorar la supervisión transfronteriza, Barroso ha creado un grupo de expertos que será presidido por el antiguo gobernador del Banco de Francia y director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosière.

Por su parte, el representante de la presidencia francesa dijo que el FMI "debe recuperar su rol de gendarme financiero y ocuparse de la estabilidad monetaria y financiera, y no sólo del control de los países en vías de desarrollo".

Rusia apoya la idea de Sarkzoy de celebrar una reunión del G-8 ampliado a los países emergentes

PARÍS.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, apoyó hoy la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de celebrar una reunión de los miembros del G-8 para abordar la actual crisis financiera internacional invitando a la misma a los países de las economías emergentes.

"Rusia participará activamente en el proceso para restablecer el sistema financiero mundial y eso pasa necesariamente por el G-8 porque está claro que sin el G-8 eso no será posible, pero estoy seguro de que hace falta incluir a otras economías que tienen un rol fundamental", destacó Medvedev durante su intervención en la Conferencia de Política Mundial que se celebra en la localidad francesa de Evian.

El presidente ruso, que mencionó en concreto a China India, Brasil, México y Africa del sur, agregó que, "en cualquier caso Europa no debe de ser el eslabón débil de esta cadena"."Por eso considero oportuna la idea del presidente Sarkozy de organizar un encuentro multilateral para solucionar los problemas del sistema fianciero internacional", remachó.

Asimismo, se mostró partidario de crear "nuevas" instituciones financieras internacionales para salir de la actual crisis económica y garantizar la estabilidad de los mercados. Así, defendió que puesto que "todos los problemas tienen un carácter internacional, exigen la elaboración y aplicación de nuevas 'tecnologías anticrisis' tanto en el terreno político como económico".

"Para resolver estos problemas, Rusia propone modificar la arquitectura financiera global, revisar el papel que desempeñan las actuales instituciones económicas y crear unas nuevas, capaces de garantizar la estabilidad", añadió.

Por otra parte, el presidente ruso consideró que "hay que consolidar el sistema de gestión de riesgos" al tiempo que incidió en que "cada actor del mercado debe asumir su parte de los riesgos desde el principio".

"No hay que hacerse ilusiones sobre el crecimiento infinito del precio de los activos, es imposible", subrayó.

Medvedev previno de que "la crisis financiera mundial amenaza con minar la estabilidad y el desarrollo mundial" y recordó que expertos rusos habían venido advirtiendo desde hace tiempo "sobre la acumulación de las tendencias negativas en las bolsas y en el sistema financiero".

Italia apoya la celebración un G-8 extraordinario para afrontar la crisis de los mercados

ROMA.- El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, declaró hoy que Italia apoya la idea de celebrar un G-8 extraordinario para afrontar la crisis de los mercados, aunque "ahora lo que sirven son medidas urgentes a nivel europeo", precisó.

"Si un G-8 puede ayudar" a encontrar una salida a la crisis, Italia "no se opondrá", fueron las palabras de Frattini, quien concretó que al menos, sería necesario "un mes" para organizarlo.

El ministro italiano también informó de la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana el primer ministro italiano, SilvioBerlusconi, y su homólogo británico, Gordon Brown, para hablar de lacrisis.

El mismo Berlusconi ya había adelantado ayer que no veía motivos para excluir un G-8 extraordinario y que ya había hablado con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, sobre esta posibilidad, según explicó a los periodistas que le preguntaban al respecto.

Los líderes mundiales todavía no han concretado dónde se llevaría a cabo el G-8 extraordinario, aunque sí precisaron que debería celebrarse antes de que termine este año. La reunión anual prevista para 2009 se desarrollará en Italia, en la isla de Maddalena.

El presidente de la Fed de Filadelfia advierte de que los bancos centrales "tienen límites"

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia y miembro del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, Charles Plosser, advirtió hoy de que las medidas de política monetaria que pueden adoptar los bancos centrales "tienen límites", por lo que no hay que sobreestimar las expectativas respecto a lo que las instituciones pueden hacer.

En el transcurso de una conferencia en el Consejo de Relaciones Internacionales, Plosser afirmó que "antes de ampliar drásticamente las responsabilidades de la Fed es importante reconocer que existen limitaciones respecto a lo que un banco central puede hacer, y esto tiene implicaciones sobre lo que un banco central debería hacer".

En este sentido, el presidente de la Fed de Filadelfia subrayó la importancia de establecer "expectativas razonables" respecto a las posibilidades de los bancos centrales.

"Tenemos que reconocer que un exceso de promesas puede erosionar la credibilidad de un banco central para cumplir cualquiera de sus objetivos, ya sea en política monetaria o estabilidad financiera", dijo Plosser.

A este respecto, Plosser consideró que la única cosa a la que una política monetaria sólida puede afectar a largo plazo es a la tasa de inflación y afirmó que los cambios en política monetaria pueden afectar a la economía real y al desempleo, pero sólo de manera temporal y con un considerable grado de incertidumbre.

"De hecho, el efecto de menores tipos de interés sobre la actividad económica puede no sentirse hasta 9 ó 18 meses. Tarde o temprano, los precios subirán, el poder de compra del dinero se verá erosionado y el impulso a la actividad económica desaparecerá", dijo Plosser, quien advirtió además de que los efectos sobre la economía real pueden verse totalmente contrarrestados si las expectativas de inflación aumentan en relación con el mayor acomodamiento en política monetaria.

Charles Plosser votó hoy a favor de la acción coordinada entre la Fed, el BCE y los bancos centrales de Suiza, Reino Unido, Suecia y Canadá de recortar medio punto porcentual los tipos de interés, lo que situó la tasa federal en EEUU en el 1,5%.

El 'índice del miedo' alcanza su máximo histórico tras la acción coordinada de los bancos centrales

CHICAGO.- El indicador de volatilidad del mercado de opciones y futuros de Chicago, conocido como VIX o 'índice del miedo', subía un 10%, horas después de producirse la intervención coordinada de la Fed y el BCE, junto a los bancos centrales de Suiza, Canadá, Reino Unido y Suecia, que llevó al indicador hasta un máximo histórico intradiario de 59,06 puntos, después de que en el día de ayer el índice cerrará en el nivel récord de 53,68 puntos.

El VIX representa las expectativas de volatilidad de los inversores para el índice S&P 500 de Wall Street en los próximos 30 días y generalmente relaciona sus niveles más elevados con periodos de un alto grado de incertidumbre.

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia, Canadá y Suiza acordaron hoy aplicar un recorte de medio punto en los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros.

De este modo, el BCE informó de que recortará medio punto porcentual los tipos de interés, hasta el 3,75%, mientras que la Fed dejó su tasa en el 1,5%.

El último repunte de esta magnitud experimentado por el VIX se produjo a mediados de marzo de 2008, coincidiendo con el colapso del banco de inversión Bear Stearns, que tuvo que ser rescatado por JPMorgan con ayuda de la Reserva Federal.

Solbes resta importancia a las previsiones del FMI y confía en que sean "excesivamente negativas"

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, restó hoy importancia a las previsiones macroeconómicas dadas a conocer por el FMI y confió en que las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean finalmente "excesivamente negativas".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes señaló de hecho que las cifras del FMI "son un poco negativas respecto a lo previsto por el Gobierno".

Además, el vicepresidente económico del Gobierno restó importancia al escenario previsto por la institución internacional y apuntó que no dejan de ser unas previsiones concretadas "un día y a una hora". En este sentido, señaló además que el FMI "tiene su modelo y el Gobierno tiene el suyo".

Así pues, quiso mostrarse más optimista a la vista de los efectos positivos que tendrá la bajada de tipos, la esperada caída del IPC, con los consecuentemente menores incrementos salariales, así como el impacto positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el consumo interno.

Las previsiones del FMI apuntan a que la economía española crecerá un 1,4% en 2008 y registrará con un crecimiento negativo del 0,2%. Además, prevén que la tasa de paro se sitúe en el 11,2% este año y que alcance el 14,7% el próximo.

Trichet pide a los mercados que "no sobrestimen" los riesgos tal y como los subestimaron en el pasado

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, recomendó a los partícipes del mercado que no sobrestimen los riesgos del mismo modo que en el pasado los subestimaron y prometió que la institución proporcionará "liquidez ilimitada" en sus operaciones de refinanciación.

"Los partícipes del mercado subestimaron los riesgos en el pasado, antes de que empezasen las turbulencias, pero no quisiera que ahora se movieran como un péndulo en la dirección opuesta, sobrestimando los riesgos en general", dijo Trichet en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

Respecto a la decisión del BCE, en coordinación con los bancos centrales de EEUU, Suiza, Canadá, Reino Unido y Suecia, de reducir medio punto los tipos de interés, hasta situarlos en el 3,75% en el caso de la eurozona, explicó que pudo tomarse ante el "alivio" experimentado por los riesgos inflacionistas.

"Desde la última reunión del Consejo de Gobierno, los riesgos de la inflación se han aliviado y se están aliviando más", apuntó Trichet, quien consideró positivo dar este "signo de confianza".

Por otro lado, Trichet prometió "liquidez ilimitada" a los bancos a través de las diferentes operaciones de refinanciación que lleva a cabo el BCE.

El ministro de Economía reconoce que Alemania podría tener que nacionalizar sus bancos en el futuro

BERLÍN.- Alemania podría verse obligada a considerar la nacionalización de sus bancos si la crisis financiera mundial empeora, según reconoció su ministro de Economía, Peer Steinbrueck, en una entrevista concedida al diario económico 'Handelsblatt' a la que tuvo acceso Reuters antes de su publicación mañana.

"Por ahora, no veo necesidad de que el Gobierno se haga con el control (de bancos) en Alemania, porque el sector bancario alemán se ha visto golpeado duramente por la crisis financiera, pero no tan duro" como en otros países, afirma Steinbrueck en la entrevista. "Esto podría cambiar, sin embargo, porque la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la crisis es muy alta", reconoció.

"Ahora depende de que los políticos trabajen estrechamente con la industria financiera y los bancos centrales para calmar los mercados", añadió, sin querer pronunciarse sobre planes para un paquete nacional de medidas para el sector.

Esta semana, había planteado la idea de un "paraguas" para ayudar a proteger a los bancos germanos, pero desde entonces el Gobierno, por boca de la canciller, Angela Merkel, ha dejado claro que no está dispuesto a dar un cheque en blanco al sector bancario. Sin embargo, los bancos han aumentado su presión para que Berlín ofrezca un paquete similar al aprobado en países como Estados Unidos y Reino Unido.

"Sólo puedo decir que creo que es correcto tener instrumentos para una gestión de crisis estructurada para que no tengamos que discutir sobre posibles medidas de apoyo sobre una base del caso por caso", opinó el ministro alemán.

Asimismo, Steinbrueck también indicó que la prioridad de la reunión de este fin de semana de los ministros de Economía del G-7 es flexibilizar las normas de balance de los bancos. "El objetivo más importante de todos es hacer que las normas de balance de los bancos sean más flexibles", afirmó. "Por encima de todo, debemos hacerlo rápido en Europa", añadió.

Zapatero "respeta" las previsiones del FMI pero echa en falta iniciativas del organismo ante la crisis

CÓRDOBA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "respeta" las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, y afirmó que el Gobierno trabaja por mejorarlas en materia de crecimiento y empleo, pero afirmó que echa en falta iniciativas de este organismo internacional para afrontar la crisis.

"El FMI, después de lo que viene pasando en los últimos meses, no le he escuchado alguna consideración o iniciativa, siendo el organismo que es y teniendo un papel que desarrollar. Respeto sus previsiones, pero el Gobierno siempre trabaja por mejorarlas respecto al crecimiento y a empleo", subrayó.

El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la V cumbre hispano-polaca celebrada hoy en Córdoba.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,4% en 2008, lo que supone cuatro décimas menos que en su estimación de abril, y pronostica una contracción del 0,2% en 2009, frente al 1,7% previsto anteriormente, según se recoge en la última edición del informe semestral 'Perspectivas de la economía mundial' elaborado por la institución internacional.

La previsión para 2008 es inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 1,6%, mientras que para el próximo año las estimaciones del Ejecutivo español pronosticaban un crecimiento del 1%. Asimismo, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4,5% en 2008, para posteriormente moderarse al 2,6% en 2009.

Además, el FMI prevé además un aumento en la tasa de paro de España, hasta alcanzar el 11,2% en 2008, frente a la estimación del 10,4% del Gobierno, mientras que en 2009 el dato se dispararía hasta el 14,7%, frente al 12,5% previsto por el Ejecutivo, lo que representaría el nivel de paro más elevado entre los países analizados por el Fondo.

Solbes celebra la bajada de tipos, pero advierte de que es clave garantizar la liquidez

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, consideró hoy que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,75%, en una acción coordinada con la Fed y otros bancos centrales, debería desembocar en una bajada del Euríbor, algo que consideró "positivo" tanto para las familias como para empresas.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes indicó también que el hecho de que esta acción haya sido coordinada con otros bancos centrales muestra "la confianza de que los responsables políticos están detrás del problema y dispuestos a ayudar a resolverlo". En este sentido, aseguró que esta coordinación "ha sido fundamental".

Con todo advirtió de que para que esta reducción de tipos tenga efecto debería ir acompañada de medidas que faciliten la liquidez suficiente, ya que actualmente "lo importante es romper las barreras que impiden que el mercado funcione".

En este sentido, consideró que la liquidez que está facilitando el Banco Central Europeo está siendo "muy adecuada" para las demandas que se están planteando y es positivo para financiar operaciones a seis meses, si bien apuntó que "es conseguir que haya operaciones a más largo plazo".

La incertidumbre financiera desata la 'fiebre del oro' entre los ahorradores alemanes

BERLÍN.- La crisis de confianza que ha golpeado en las últimas semanas al sector bancario del Viejo Continente procedente de EEUU ha despertado el creciente interés de los pequeños ahorradores alemanes por el oro como valor refugio ante las turbulencias financieras y la incertidumbre que rodea a la banca, especialmente tras los problemas de diversas entidades alemanas y el rescate in extremis del banco hipotecario Hypo Real State.

De acuerdo con la información publicada por el diario alemán 'Berliner Zeitung', las oficinas y sucursales de venta del metal precioso se han visto abrumadas por la demanda de oro entre los ahorradores particulares que buscan mayor seguridad para su dinero.

En este sentido, el director gerente de la firma Pro Aurum, Robert Hartmann, reconoció que "desde mediados de agosto se produjo una ola inicial de compras, principalmente por pequeños inversores, mientras que actualmente también se interesan por inversiones en oro a gran escala grandes inversores".

Asimismo, Hartmann aseguró que la fuerte demanda de oro ha provocado que su empresa tenga problemas en las últimas semanas con el suministro y hayan aumentado los tiempos de espera en la entrega del preciado metal

La inversión de Fomento en 2009 puede crear 500.000 empleos según cálculos de las constructoras españolas

MADRID.- La inversión de 19.271 millones de euros presupuestada por el Ministerio de Fomento para 2009 puede suponer la creación de alrededor de medio millón de puestos de trabajo, según cálculos realizados por este Departamento a partir de una fórmula de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Así lo indicó hoy la subsecretaria del Ministerio, Encarnación Vivanco, quien aseguró que los Presupuestos de Fomento para el próximo año constituyen una "apuesta decidida para salir de la actual situación de crisis".

Según explicó Vivanco, Seopan utiliza una fórmula de cálculo según la cual cada 35.000 euros de inversión en infraestructuras genera un puesto de trabajo, con lo que el monto previsto por Fomento supondría unos 500.000.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, la subsecretaria defendió además que el Ministerio está licitando un mayor volumen de obra este año que en 2007, en contra de algunas informaciones aparecidas en sentido contrario.

Al respecto, detalló que de la comparación entre la promoción de contratos de 2007 y la de 2008 es preciso descontar el plan de renovación de autovías de primera generación que se puso en marcha el pasado año, dado que se trata de un proyecto excepcional, con una inversión de casi 6.000 millones y que cuenta con un horizonte de ejecución de 19 años.

"Fomento está licitando obra en función del compromiso del presidente del Gobierno y del importante papel que se espera del Ministerio ante la crisis", garantizó. Asimismo, aseguró que el Ministerio esta ejecutando sus presupuestos en todos los ejercicios, dado que les cierra con un grado de ejecución superior del entorno del 98%.

El ICO español dice que podrá financiar 12.500 millones adicionales a la economía si salen adelante los PGE

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que si se aprueba el proyecto de Presupuestos del Gobierno el ICO podrá financiar 12.500 millones a la economía española, a lo que habrá que sumar 5.000 millones adicionales de líneas de VPO.

Según explicó en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, esto permitirá al ICO financiar el 20% de todo el déficit en 2009, al tiempo que aseguró que con los PGE de 2009 la idea es que las líneas del ICO aumenten en 2.000 millones.

Martínez, que respaldó la defensa del Gobierno de las entidades españolas a pesar de las medidas que anunció ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la labor del Instituto como elemento financiero "clave" en fases de ciclo bajista, ya que la crisis está demostrando que los mercados "no son absolutamente eficientes".

En este sentido, explicó que incluso sistemas financieros tan potentes como el español o tan bien regulados, puede sufrir momentos de tensiones, circunstancias en las que, a su juicio, la banca pública puede cubrir un "papel fundamental" en esos fallos de mercado.

"El instituto es un perfecto desconocido que se convierte en una herramienta muy potente en la gestión de situaciones como la actual", indicó.

Así, Martínez defendió el crecimiento del ICO en los últimos años al amparo de las necesidades de la economía española, con líneas centradas en apoyar sectores clave para la economía, como la pyme o la VPO, iniciativas que han llevado al Gobierno a capitalizar el ICO porque es una agencia financiera del Estado, pero que también tiene que cumplir los requisitos de la banca privada.

Asimismo, destacó la importancia del ICO en un momento de falta de liquidez, puesto que el instituto puede captar más cantidad de ahorro en el exterior y facilitarlo a la empresas españolas desde la línea de intermediación, motivo por el que aseguró que sólo el ICO podría resolver un 10% del problema de financiación de la economía.

Rechazó que el mercado no haya sido capaz de absorber las emisiones con aval del ICO porque aún no ha se ha procedido en este sentido, al tiempo que negó que se haya agostado la línea para promotores, ya que su funcionamiento no se ha organizado aún, por lo que habrá que esperar a los informes del Gobierno para ponerla en marcha, ya que es una línea "muy interesante" que supone la primera acción seria para aumentar la oferta del alquiler en España, tal y como demanda la Unión Europea.

Rechazó la intervención en la compra de Fadesa por parte de Martinsa, aunque reconoció que fueron invitados a la negociación de la compra, donde sí podían intervenir, al tiempo que recordó que el ICO no puede actuar en las refinanciaciones de deuda.

Defendió también la actitud del ICO en la financiación de audiovisuales porque el instituto simplemente anticipa el dinero que dará RTVE a los productores por la emisión de las películas en televisión. "No damos dinero para que hagan películas, anticipamos dinero de RTVE", señaló.

Preguntado por las previsiones económicas del ICO, Martínez reconoció que las últimas (2% para el 2008 y 1,9% para el 2008) son demasiado optimistas, aunque recordó que las previsiones cambian continuamente y consideró difícil hacer una previsiones exactas si no se conocen algunos datos como la evolución del tipo de cambio o el crecimiento europeo, entre muchas otras cosas. "Si no sé eso no se qué predicciones puedo hacer", se preguntó.

El secretario del Tesoro estadounidense pide más cooperación global en los mercados

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, instó hoy a intensificar la cooperación global para estabilizar los mercados financieros, y añadió que los Estados tienen que ser cuidadosos para no perjudicarse unos a otros mientras defienden sus propios intereses.

"Los Gobiernos tienen que continuar tomando medidas individuales y colectivas para proporcionar la muy necesitada liquidez, reforzar las instituciones financieras mediante provisiones de capital (...) y proteger los ahorros de los ciudadanos", dijo.

Paulson, junto al vicesecretario del Tesoro, David McCormick, hizo estas consideraciones de cara a la reunión que mantendrán el viernes los ministros de finanzas y responsables de los bancos centrales de los países integrantes del G-7, la cual se centrará en los esfuerzos para calmar los mercados.

El responsable del Departamento del Tesoro estadounidense enumeró las medidas que los miembros del G-7 --Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón-- y otros gobiernos han tomado para intentar frenar la caída de las bolsas y restablecer la confianza, pero aseguró que hacen falta más.

"También tenemos que tener cuidado para garantizar que nuestras acciones están estrechamente coordinadas y comunicadas, para que la acción de un país no se produzca a expensas de otros o de la estabilidad de todo el sistema", consideró Paulson.

Éste solicitó además la celebración de una reunión especial del G-20, que incluye a los países emergentes, que también han sido sacudidos por la crisis.

Paulson opinó que el enfoque de una misma solución para todos no es el adecuado para los miembros del G-7. "Cuando miramos al G-7 tenemos países muy diferentes, economías de tamaños diferentes, sistemas financieros con necesidades diferentes y demás. Así que pienso que no tendría sentido tener políticas idénticas", explicó.

"La clave es que sigamos trabajando juntos estrechamente, sigamos comunicándonos, sigamos coordinándonos", insistió.

Además, advirtió de que la confusión "no terminará rápidamente", y dijo que deberán pasar algunas semanas hasta que el Departamento del Tesoro estadounidense empiece a comprar los activos ilíquidos a las compañías financieras, según el plan de rescate de 700.000 millones de dólares que el Congreso aprobó la semana pasada y que ya es una ley estadounidense.

Paulson describió el mercado financiero estadounidense y los mercados globales como "severamente tensos" y apuntó que los inversores están reticentes a destinar capital a las empresas financieras. "La confianza de los inversores es fundamental para restablecer la liquidez y aumentar la estabilidad de nuestro sistema financiero", señaló.

El responsable del Tesoro de Estados Unidos aseguró que este país tiene los recursos que necesita para hacer frente a la crisis financiera y expresó su confianza en que la crisis pasará finalmente. Paulson agregó que su Departamento está trabajando duro para que el plan de rescate empiece a aplicarse, pero advirtió de que incluso después de hacerlo algunas compañías financieras quebrarán.

Reino Unido destina 68.000 millones para nacionalizar parcialmente la banca

LONDRES.- El Gobierno británico presentó hoy el plan de rescate financiero que ha diseñado para hacer frente a la crisis, valorado en 50.000 millones de libras (unos 68.000 millones de euros) procedentes de las arcas públicas.

Este plan conllevará una nacionalización parcial de la banca sin precedentes en la historia del país y permitirá inyectar capital a las ocho principales entidades con el objetivo de garantizar que sus necesidades de liquidez quedan cubiertas.


Tras la reunión convocada ayer por el primer ministro, Gordon Brown, para ultimar un paquete de medidas que, según él, "van más allá" de las articuladas por Estados Unidos en su plan de 700.000 millones de dólares, el titular de Hacienda, Alistair Darling, presentó esta mañana antes de la apertura de los mercados unas propuestas con las que Reino Unido aspira a "recapitalizar la posición" de los bancos, proteger los depósitos de los ciudadanos y "reestructurar el sistema a partir de nuevos principios".

No obstante, en una rueda de prensa convocada en Downing Street para dar cuenta de las propuestas, Brown descartó que la nacionalización parcial tenga como objetivo "dirigir" los bancos desde el Ejecutivo, ya que el propósito es "asegurar que pueden reconstruir su capital" en un contexto de crisis que ha menoscabado la confianza entre entidades y ha congelado el intercambio de crédito.

En este sentido, el mandatario consideró que la solución ofrecida esta mañana tras jornadas de negociaciones con el Banco de Inglaterra (BoE) y los propios jefes de los gigantes financieros de la City "va más allá incluso de lo esperado", ya que garantizará capital extra a disposición de los ocho grandes a cambio de acciones preferentes para el Gobierno y la habilitación de un proyecto de emergencia que cubra los actuales problemas de liquidez. "Se trata de acciones radicales a través de todo el sistema", reivindicó.

Además, el BoE habilitará 200.000 millones de libras adicionales (unos 250.000 millones de euros) en concepto de préstamos a corto plazo para cubrir las necesidades de liquidez y "al menos" 250.000 millones de libras (más de 300.000 millones de euros) en garantías de préstamos estarán a disposición de los bancos para incentivarlos a prestarse entre ellos y atacar una de las bases estructurales del colapso del mercado crediticio.

La consecución de estas medidas exigen de los bancos la suscripción de un acuerdo con la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés), el regulador de la City, en torno a las retribuciones y los dividendos y, aparte, tendrán una serie de objetivos que cumplir, como el de aumentar su capital al menos 25.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros), para lo que contarán con las partidas previstas por el Gobierno en el plan de rescate a cambio de acciones preferentes.

En este sentido, el primer ministro reiteró en su comparecencia que las medidas han sido adoptadas "en interés de los contribuyentes" y, preguntado por la alternativa que manejan en caso de que fallen, especialmente ante la obligación de recuperar una ingente inversión de dinero público, insistió en que "tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias" que sólo un Gobierno puede adoptar y que, en el caso del británico, lo ha llevado a "analizar cada aspecto del sistema" para asegurar que recupera el "flujo de dinero".

Así, calificó el paquete de "valiente" y reivindicó que "va lejos", frente a decisiones como las adoptadas por Washington, ya que no se limita a comprar las deudas de las entidades, sino que adquiere parte de sus activos mediante la posesión de acciones preferentes que, según espera, permitirán recuperar la inversión en el futuro y evitar un aumento dramático de impuestos o un severo recorte del gasto público como contrapartida a los 68.000 millones de euros que desembolsará para erigir "nuevos principios" en el sistema bancario y consolidar un modelo "fuerte y seguro".

En este sentido, la partida obligará al Ejecutivo a recurrir al préstamo, al igual que la Administración de George Bush con el plan de 700.000 millones de dólares, por lo que existen suspicacias acerca de que a largo plazo el Ministerio de Hacienda se vea forzado a elevar la presión fiscal para cubrir la deuda, una eventualidad que dependerá en gran parte de la prolongación de la crisis.

Por su parte, las entidades implicadas desde el principio en este plan global son Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide Building Society, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered, si bien Alistair Darling apuntó que otras compañías y sociedades inmobiliarias podrían solicitar su inclusión en un sistema basado en acciones preferentes, aquellas que pagan un interés fijo en lugar de un dividendo y que debe ser abonado antes de que otros accionistas reciban nada, aunque sin implicar derecho a voto.

El objetivo fundamental del Gobierno es "estabilizar" el sistema para, una vez completado el proceso, pasar a una segunda fase basada en la articulación de una normativa internacional que evite la reedición de un colapso que partió de Estados Unidos hace 14 meses por las "acciones irresponsables de instituciones individuales" en materia de préstamo, según denunció hoy Brown.

Sin embargo, el primer ministro admitió que las consecuencias han alcanzado ya a "todas y cada una" de las economías del planeta, que se han visto obligadas a reaccionar con diferentes propuestas que en el caso de Reino Unido llevará a las compañías que suscriban el plan con el Gobierno a extender las líneas de crédito ordinarias a los compradores y pequeños negocios, además de revisar las concesiones retributivas y los dividendos entre accionistas.

De esta forma, Londres espera que el acuerdo se traduzca en la recuperación de la confianza en el sistema y la consiguiente vuelta de capital a los mercados, una vez reestablecida la salud de los bancos y la percepción entre los propios consumidores en un contexto de "extremada preocupación" ante la deriva emprendida por la crisis en las últimas semanas, que vio caídas inéditas en los indicadores bursátiles de todo el mundo.

Los mercados latinos fluctúan tras dos días de pérdidas

SAO PAULO.- Las acciones de los mercados latinoamericanos fluctuaban el miércoles en operaciones bursátiles extremadamente volátiles tras dos días de fuertes pérdidas debido al temor de una recesión global.

En Bogotá, el índice IGPC de la bolsa colombiana encabezó las pérdidas en la sesión de la tarde y bajó un 3,2% a 8.410 puntos, mientras que en Buenos Aires el índice Merval retrocedió un 1,3% a 1.337.

El índice brasileño Ibovespa cayó un 5,1% al inicio de las operaciones, pero luego subió y entró en territorio positivo para caer de nuevo un 0,2% a 40.075 puntos. En Santiago de Chile, el índice IPSA bajó un 2,5% a 2.288 mientras que en México, el índice IPC subió un 0,8% a 21.905.

La baja en los mercados de divisas contribuyó al retroceso en los mercados de valores, registrado en divisas locales, por lo que los bancos centrales de Brasil y México subastaron dólares para apuntalar sus divisas.

Las pérdidas dominaron los mercados latinoamericanos, marcados por una caída del 4,5% el martes.

El real brasileño cayó ante el dólar estadounidense a su pero cotización en dos años, 2,5 por dólar pero se repuso al final después de que el Banco Central organizara tres subastas por un total de 1.300 millones de dólares.

Y en Chile, el peso cayó a su peor cotización en cuatro años, llegando a los 600 pesos por dólar.

El peso mexicano, que fue cotizado a menos de 11 por dólar la mayor parte del año, osciló el miércoles en torno a los 13 pesos por dólar y alcanzó brevemente los 14 por dólar. Empero, recuperó parte del terreno después que el banco central de México dijo que subastaría 2.500 millones de dólares de sus reservas.

El banco dijo que subastará 400 millones de dólares diarios a partir del jueves si el peso sigue devaluándose más del 2% con respecto al cambio del día anterior. Las reservas internacionales eran de 84.000 millones de dólares el viernes.

El peso cerró a 11,1 por dólar la semana pasada y desde entonces viene cayendo.

Los expertos dijeron que la caída es una reacción a la baja de los precios del petróleo y el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía en medio del torbellino de la situación global.

Los mercados de toda la región han caído durante las últimas semanas por miedo a una desaceleración global que afectará el sólido crecimiento latinoamericano de los últimos años.

Los expertos predicen que la fluctuación del mercado podría durar semanas o meses y podría devastar la economía de mercaderías de muchos países latinoamericanos.

El Tesoro italiano entrará en el capital de los bancos si es necesario

ROMA.- El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció este miércoles que el Tesoro entrará en el capital de los bancos en caso de dificultades, pero con acciones sin derecho a voto, excluyendo así la vía de la nacionalización.

"Las eventuales intervenciones" en favor de los bancos en apuros "serán realizadas por el Tesoro que comprará acciones pero sin derecho a voto" dijo Berlusconi al término del consejo de ministros.

"La gestión bancaria se mantiene privada. Nadie, especialmente el gobierno, tiene interés en sustituir lo privado en el sector bancario", declaró por su parte el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti.

Berlusconi afirmó por otra parte que los bancos italianos no tiene ningún problema de liquidez y que los ahorradores del país "no corren ningún riesgo".

La decisión del gobierno de ayudar a los bancos para garantizar la estabilidad del sistema financiero italiano está contemplada en un decreto ley que será firmado por el jefe de Estado, Giorgio Napolitano. El Parlamento adoptará posteriormente el documento en un plazo de 60 días.

"La onda de la crisis ha llegado hasta nuestro país. Hemos preparado (con este decreto) unas armas que esperamos no tener que utilizar. Es por pura prudencia que hemos adoptado" el documento, agregó el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

Wall Street cae por temor a la recesión pese a bajada de tipos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles por sexta sesión consecutiva, porque un esfuerzo coordinado de bancos centrales de todo el mundo para reducir los tipos de interés no consiguió disipar el temor a una recesión mundial.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 2,02 por ciento a 9.256,11 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,14 por ciento a 984,87 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 0,83 por ciento a 1.740,33 unidades.

Wall Street intentó sin conseguirlo encontrar cierta estabilidad después que la Reserva Federal redujo una tasa de interés clave al igual que otros bancos centrales de las potencias económicas.

El promedio industrial del Dow Jones bajó casi 200 puntos, aunque la cantidad palideció con los retrocesos masivos de los últimos dos días de esta semana. Los otros índices importantes también retrocedieron.

El medio punto reducido por la Fed tuvo como fin apaciguar el nerviosismo de los mercados crediticios. Los inversionistas quedaron encantados con la medida, aunque preocupados porque no necesariamente animará a los bancos a reanudar sus préstamos habituales tanto a empresas como consumidores.

El Dow bajó 180,01 puntos a 9.258,10.

Los mercados financieros mundiales siguen muy tensos, lo cual enfatiza la necesidad de llevar a cabo acciones rápidas para implementar el paquete gubernamental de rescate financiero, indicó el secretario del Tesoro Henry Paulson.

Paulson dijo que toda la inestabilidad en los mercados financieros ha afectado gravemente la economía de Estados Unidos, pero el gobierno está actuando con rapidez.

Chávez señala a Bush y el FMI como responsables de la crisis financiera mundial

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez responsabilizó el miércoles a los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis financiera mundial, ante lo que les sugirió renunciar y desmontar el actual esquema financiero.

"El FMI, ellos pretenden ahora lavarse las manos y se atreven a salir como médicos salvadores, y ellos son los culpables, deberían renunciar y desmontar de inmediato la llamada arquitectura financiera internacional", dijo el gobernante tras leer unos comentarios de los gerentes de ese organismo internacional en relación a la crisis.

"Sancionemos al responsable. Abrámosle juicio al presidente de los Estados Unidos (George W. Bush), ese es uno de los grandes responsables. Abrámosle juicio al presidente del Fondo Monetario Internacional. Abramos un juicio a todas esas instituciones de la llamada arquitectura financiera internacional", añadió Chávez en un foro realizado en Caracas que reunió 34 expertos de 19 países de tendencia socialista, quienes debaten sobre el tema.

El gobernante venezolano, quien ha considerado retirar a Venezuela del FMI y del Banco Mundial (BM), acostumbra describir a esas instituciones como instrumentos de dominación de Estados Unidos.

Repetidamente critica a los ex presidentes Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y de Rafael Caldera (1994-1999) de haber acordado con el FMI medidas de ajuste macroeconómico que provocaron altos índices de inflación en el país.

En febrero de 1989, la "receta" del FMI desencadenó fuertes protestas y disturbios en el país que fueron reprimidos por las fuerzas armadas, en un episodio que pasó a la historia como "El Caracazo" que dejó unos 300 muertos, al inicio del segundo mandato de Pérez.

Venezuela canceló todos sus compromisos con el FMI poco después de que Chávez asumió la presidencia en 1999. Esta nación sudamericana también mantenía una deuda con el Banco Mundial y vencía en 2012, con su pago adelantado la nación se ahorró 8 millones de dólares.

Chávez --que a principio de año instó a sus similares latinoamericanos a retirar sus reservas depositadas en dólares en Estados Unidos advirtiendo que se avecinada una crisis económica en ese país-- afirmó que la actual situación habría sido un "desastre más grande" para la región si se hubiera aprobado el ALCA hace años.

"¿Qué estaría pasando hoy aquí en Venezuela, allá en Ecuador, allá en Argentina, allá en Brasil, en todo Centroamérica y el Caribe.... Qué estaría pasando hoy si eso (el ALCA) se hubiera hecho realidad?", preguntó el líder socialista.

Y su respuesta fue: "El desastre más grande desde el punto de vista económico y social y político de nuestra historia", debido a que "una de las líneas gruesas del ALCA era la libertad para el movimiento de los capitales en toda América".

"Esos bancos que hoy se hundieron y que se están hundiendo, se hubiesen tragado a los bancos públicos, los pocos que quedaban, y los bancos privados de nuestro continente. Hubiese venido aquí con las mismas políticas especulativas y los papeles envenenados", añadió.

Chávez ha sido uno de los principales opositores a la creación de la Zona de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos, pues afirma que solo beneficia a los corporaciones estadounidenses y de otros países industrializados a costa de las economías latinoamericanas.

En contrapunto, propone crear la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA) que goza del apoyo de los presidentes de Cuba, Honduras, Bolivia y Nicaragua.

OPEP convocó reunión extraordinaria

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó una reunión extraordinaria para evaluar la caída de los precios del crudo, dijo el miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Están convocando una reunión extraordinaria de la OPEP", afirmó Chávez durante un acto público en la capital donde informó que había autorizado a su ministro de Energía, Rafael Ramírez, para acudir al encuentro.

El mandatario no ofreció detalles sobre la fecha y el lugar de la reunión que sostendrá la organización.

Los precios del petróleo registraron el miércoles un nuevo descenso y bajaron a 88 dólares por barril debido a las tensiones que se han generado en los mercados internacionales por la crisis financiera mundial. Desde los precios que registró hace tres meses, el valor del barril petrolero se desplomó 55 dólares.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una producción cercana a los 3,2 millones de barriles diarios, según cálculos oficiales.

Chávez indicó que las autoridades venezolanas están "pendientes" del desarrollo de la crisis mundial e insistió en que Venezuela no se hundirá debido a que tiene "fondos de inversión" por los ahorros que ha realizado por ingentes ingresos petroleros.

El mandatario informó que para finales de año el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) contará con 7.000 millones de dólares gracias a los ingresos provenientes de las exportaciones de crudos, y que su gobierno recibirá por el impuesto petrolero a las ganancias súbitas unos 4.000 millones de dólares este año.

Venezuela tiene una fuerte dependencia de petróleo que representa cerca del 90% de las exportaciones del país.

Estados Unidos es el principal consumidor del petróleo venezolano. El comercio entre los dos países concluyó en el 2007 en 50.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento 72,4% en comparación con las cifras del 2004.

En el primer semestre de este año las exportaciones venezolanos a Estados Unidos alcanzaron 25.710 millones de dólares, de los cuales 24.632 millones de dólares correspondieron a petróleo y el resto a productos no petroleras, según estimaciones de la cámara Venezolano-Americana.

Venezuela exportó al mercado estadounidense en el primer semestre 1,17 millones de barriles diarios, de los cuales solo 160.000 barriles corresponde a derivados del petroleo y el resto son crudos.

Desplome de las bolsas pese al recorte conjunto de tasas de interés

LONDRES.- Las bolsas mundiales volvieron a hundirse este miércoles y ni siquiera la inédita decisión de los principales bancos centrales de recortar las tasas de interés para abaratar el dinero sirvió para sosegar los ánimos.

El efecto bálsamo que supuso a media jornada en Europa el anuncio de seis bancos centrales de rebajar sus tasas de interés, entre ellos la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, a los que se sumó el banco central chino, apenas duró un abrir y cerrar de ojos.

En Estados Unidos, Wall Street abrió a la baja y la tendencia se consolidaba a medida que avanzaba la sesión, perdiendo un 2,27% en torno a las 18,15. El Nasdaq cedía un 1,95%.

Los mercados europeos vivieron una sesión extremadamente volátil: abrieron con fuertes pérdidas, a la par con el cierre de las plazas asiáticas, repuntaron a media jornada impulsadas por la bajada de las tasas de interés y volvieron a agonizar.

El Dax de Fráncfort, primera bolsa europea, cerró con una caída estrepitosa del 5,88%, el principal índice de París, el CAC-40, se derrumbó un 6,39% y el Ibex-35 de Madrid acabó la sesión con un retroceso del 5,20%.

La Bolsa de Londres cayó un 5,18%. A los inversores no les alivió ni la rebaja de las tasas de interés del Banco de Inglaterra de medio punto porcentual ni el masivo plan de rescate bancario anunciado por el gobierno británico, que incluye una nacionalización parcial de sus mayores bancos, por 87.000 millones de dólares (64.000 millones de euros).

La Bolsa de Viena registró la peor sesión de su historia, con el cierre del índice ATX a -8,71%, Milán se desplomó un 5,71% y Bruselas, un 7,36%.

Los intercambios se suspendieron en los dos principales mercados rusos después de sendas caídas superiores al 11% a la apertura.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paolo, la mayor de la región, cedía un 2,87% a media sesión, mientras que la Bolsa de México abrió con un ligero avance del 0,16%.

"Todavía no hemos llegado al final del túnel", advirtió el estratega Joshua Raymond, de City Index. "Habrá que ver si esto tiene un prolongado efecto en la confianza", agregó en referencia a la acción coordinada de los bancos centrales. Pero para Robert Halver, estratega de Baader Bank en Fráncfort, "los bancos centrales tienen que recortar sus tipos aún más (...) Hemos perdido demasiado tiempo".

Después de la caída el martes por la noche de Wall Street (-5,11%), el pesimismo se extendió como una mancha de aceite a Asia, con un descalabro generalizado. En Tokio, el índice Nikkei terminó la sesión de este miércoles en bajada del 9,38%, en su peor caída desde el 'lunes negro' de 1987, recuperándose ligeramente después de perder hasta un 9,81% durante la tarde.

Los inversores japoneses fueron víctimas del pánico por la crisis financiera mundial y por la caída del dólar frente al yen, que penaliza a los exportadores japoneses. El dólar cayó este miércoles brevemente por debajo de los 100 yenes por primera vez en siete meses, a causa de la crisis económica en Estados Unidos que convierte la divisa japonesa en un valor refugio.

También la Bolsa de Hong Kong terminó la sesión con una muy fuerte caída del 8,2%, seguida por Seúl, con un retroceso del 5,81%, mientras Taiwán perdió un 5,76%, Sídney un 5,0%, Shanghai un 3,04% y Nueva Zelanda un 1,86% al cierre. Tras caer más del 10%, la Bolsa de Yakarta suspendió las cotizaciones por el resto del día.

"Nadie puede sentirse seguro sobre con qué puede contar", dijo Hironobu Hagy, de la división de mercado de capital del Shinsei Bank. "Asistimos a ventas motivadas por el pánico. En cuanto se presenta la ocasión de vender, todo el mundo salta sobre el mismo terreno", añadió.

Los bancos centrales continuaron paralelamente inyectando miles de millones de dólares en los sistemas financieros para generar liquidez, al tiempo que la Autoridad Monetaria de Hong Kong señaló que recortará su tasa de interés en 100 puntos básicos desde el jueves.

El inesperado recorte conjunto de tasas de interés no frena el pánico

FRANCFORT.- Los mayores bancos centrales del mundo anunciaron este miércoles un amplio e inesperado recorte de sus tasas de interés para hacer frente a la crisis financiera, un anuncio que no logró contener el pánico en las bolsas.

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Suecia y Suiza bajaron sus tasas conjuntamente para enviar su mayor señal de apoyo a los mercados desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El BCE bajó su principal tipo de interés en medio punto porcentual, al 3,75% y la Fed otro tanto, al 1,5%.

El banco central chino, que no integra oficialmente la medida conjunta, se unió no obstante a ella y también anunció un recorte de las tasas para los préstamos a un año.

En una jornada de inmensa volatilidad, las bolsas europeas, que abrieron con fuertes bajadas, se vieron momentáneamente aliviadas por el anuncio de los bancos centrales, pero volvieron a registrar fuertes pérdidas al cierre.

El principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie-100, cayó un 5,18% al cierre, pese al recorte de las tasas del Banco de Inglaterra (BoE) y un masivo plan de rescate bancario presentado por el gobierno británico. El Dax de Fráncfort se desplomó un 5,88% al cierre y el CAC 40 de París, un 6,39%. En Madrid, el Ibex 35 retrocedió un 5,20%.

La Bolsa de Sao Paolo, la principal de América Latina, caía un 2,87%, mientras la de México abrió con un alza del 0,16%.

La Bolsa de Nueva York evolucionaba en zigzag pero reducía sus pérdidas a media sesión: el Dow Jones perdía un 2,27% y el Nasdaq un 1,95%.

En Asia, antes del anuncio de los bancos centrales, el índice Nikkei 225 cayó más de un 9%, su mayor pérdida en un día desde el crac del 'lunes negro' de octubre de 1987.

"Los bancos centrales tienen que recortar sus tipos aún más (...) Hemos perdido demasiado tiempo", dijo a la AFP Robert Halver, estratega de Baader Bank en Fráncfort.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó este miércoles que el crecimiento del PIB mundial será del 3,9% en 2008 y de apenas el 3% en 2009, una fuerte desaceleración respecto a 2007 (5%), a causa de la peor crisis financiera desde la década de 1930.

En su informe semestral sobre las previsiones económicas mundiales, el FMI instaba a los grandes bancos centrales a recortar los tipos para hacer frente al frenazo del crecimiento económico mundial.

"A través de la actual crisis financiera, los bancos centrales se han mantenido en estrecho y continuo contacto y han cooperado en acciones conjuntas sin precedentes, como el otorgar liquidez para reducir las tensiones en los mercados financieros", dijeron los bancos centrales en un comunicado conjunto.

Los líderes políticos se congratularon rápidamente de los recortes de tasas, y la Casa Blanca destacó el esfuerzo conjunto "importante y útil" para intentar contener la crisis financiera internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que la medida "ayudará a restaurar la confianza" en la economía mundial, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ocupa actualmente la presidencia de la Unión Europea, indicó que era "una decisión muy importante".

La acción conjunta de los bancos centrales tuvo lugar después de decisiones inéditas en Londres y Washington para ayudar a los mercados de crédito, de los cuales depende la economía moderna.

El gobierno británico anunció un plan de nacionalización parcial de sus mayores bancos, por 87.000 millones de dólares (64.000 millones de euros, 50.000 millones de libras), como parte de un multimillonario paquete de rescate financiero sin precedentes.

El paquete de tres partes también pone a disposición 200.000 millones de libras en créditos a corto plazo. El gobierno utilizará otros 250.000 millones de libras para garantizar los préstamos interbancarios.

Al presentar el plan, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que "el mercado financiero mundial ha dejado de funcionar" y requiere "soluciones valientes y de largo alcance".

El gobierno de Francia anunció asimismo que creará una nueva "estructura legal" para poder intervenir rápidamente y apoyar a los bancos en apuros.

El martes, la Fed estadounidense abrió sus propias arcas aún más, ofreciendo comprar deuda a corto plazo u obligaciones negociables de las empresas. La decisión busca otorgar liquidez a las finanzas corporativas e "impedir perturbaciones sustanciales de los mercados financieros y la economía", dijo la Fed.

Los bancos centrales han inyectado enormes sumas de dólares, euros y yenes en los mercados de crédito interbancarios para garantizar que no colapse una parte clave de la economía mundial.

El FMI revisa a la baja el crecimiento mundial y advierte sobre la gravedad de la crisis

WASHINGTON.- El mundo se enfrenta a la peor crisis financiera desde la década de 1930 y su crecimiento económico sufrirá una fuerte frenada en 2008 (3,8%), para recuperarse sólo gradualmente a finales de 2009, pronosticó este miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El promedio de crecimiento mundial será del 3,9% en 2008 (5% en 2007) y del 3% en 2009, según las previsiones de otoño del FMI. Estados Unidos, en el ojo del huracán financiero, sólo crecerá un 1,6% este año, y en 2009 podría acercarse a la recesión, con un 0,1%. La zona euro subirá un 1,3% en 2008 (2,6% en 2007) y un también muy modesto 0,2% en 2009.

"La economía mundial entra en una fuerte bajada ante el peor shock financiero de los mercados financieros desde los años 1930", explicó el FMI en su informe. "La situación es excepcionalmente incierta y sujeta a riesgos considerables", advirtió.

Tras casi un año y medio de turbulencias, que se originaron en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, se trasladaron al mundo bancario y financiero y ahora amenazan con expandirse a la economía industrial, el FMI urge a los líderes mundiales a "estabilizar las condiciones financieras" y a "mantener la inflación bajo control".

Pero incluso así, la incertidumbre es considerable, señalan los expertos del Fondo. "Incluso si se implementa con éxito el plan de Estados Unidos (de rescate financiero de bancos y empresas), el riesgo de una contrarreacción permanecerá probablemente en niveles excepcionalmente altos durante cierto tiempo", advirtió el informe.

"Es claramente demasiado tarde para dar respuestas a la desaceleración", señaló en rueda de prensa Olivier Blanchard, jefe de del departamento de investigación del FMI, en rueda de prensa. Sin embargo, una buena coordinación internacional puede "reactivar el crecimiento en 2009", aseguró.

El crecimiento del 3% en 2009 será "muy débil" en términos mundiales, pero aún no es una recesión, aclaró.

La única noticia cautelosamente positiva en el caos económico es la bajada de las cotizaciones del petróleo y la estabilización de las materias primas, aunque "a récords (de precios) de 20 años", explicó.

Todas las previsiones están sujetas a revisión, que podría tomar forma casi catastrófica, añade sin ambages el FMI.

"Las dificultades financieras podrían seguir siendo muy altas y la contracción del crédito a causa de la retirada de capitales podría ser más profunda y más prolongada de lo previsto", señaló.

Lo más inquietante es el hecho de que "las dificultades financieras enraizadas en el sector bancario tienen típicamente más efectos económicos adversos que las del mercado bursátil o las tasas de cambio".

Si el crédito sigue estrangulado para las compañías, "los relativamente sanos balances empresariales en Estados Unidos y Europa (...) podrían encontrarse bajo riesgo durante un largo período", explicó el FMI.

La crisis se originó en los países desarrollados y ahí está golpeando más duro, pero la situación no es mejor para regiones como América Latina.

"Las economías latinoamericanas están enfrentando una incómoda combinación de desaceleración de la actividad (económica), condiciones externas más difíciles, y una persistente alta inflación", diagnosticó el organismo en su informe.

En este contexto, el Fondo prevé un crecimiento en bajada al 4,6% para la región en su conjunto en 2008, y un porcentaje aún menor, del 3,25%, en 2009.

Las opciones para los gobiernos no son claras ni fáciles, según el Fondo. "Ante la fluctuación rápida de capitales, los países deberán responder rápidamente para garantizar la liquidez adecuada, mientras utilizan la tasa de cambio para absorber parte de la presión", sugiere el informe.

Para los países pobres, por ahora, "un mayor apoyo de los donantes será crucial para hacer frente a los desafíos humanitarios planteados por el alza de precios", advirtió el Fondo.

Despidos en Bolivia tras la caída de precios de los minerales

LA PAZ.- Varias empresas anunciaron despidos en la principal región minera de Bolivia tras la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional, que empresarios y expertos locales atribuyen a la crisis mundial.

La caída de precios es más severa en el zinc que representa el 60% de las exportaciones mineras y con su precio actual de 64 centavos la libra fina "muchas empresas paralizaron y comenzaron a entregar cartas de preaviso (despido)", dijo el presidente de los empresarios de Potosí, Roberto Emilio Valda. No precisó el número de avisos entregados a los obreros.

En esa región minera situada al sur la producción alcanzó a 5.000 toneladas por día en momentos en que la cotización del zinc llegó a dos dólares la libra fina. Hoy está en 2.000 toneladas diarias, acotó.

"La recesión que vive Europa, Asia y Estados Unidos afectará sobre todo a las materias primas y los países que sólo exportamos materias primas somos más vulnerables. No creo que esto se recupere pronto", dijo.

El ministro de Minería Luis Alberto Echazú declaró a periodistas el martes que la crisis internacional afectará al país por una caída en las cotizaciones también del estaño, el cobre y la plata.

Aunque los precios comenzaron a disminuir antes que estallara la crisis financiera en Estados Unidos "la tendencia a la baja de los minerales es más fuerte ahora que la estimada inicialmente", comentó el analista en asuntos mineros Ramiro Paredes.

Los buenas cotizaciones ubicaron a los minerales en el segundo lugar de las exportaciones después del gas natural con ventas por 1.385 millones de dólares en 2007, el 31% de las ventas globales de Bolivia.

Más de 1000 empleos dependen directamente de la minería, la mayor parte están en las llamadas cooperativas mineras que trabajan con poco capital y tecnología obsoleta.

En 1986 una caída en las cotizaciones obligó a la empresa estatal a echar a la calle a 23.000 mineros y varias mineras fueron cerradas.

Los buenos precios del petróleo que influyeron a su vez en el gas natural, de los minerales y la soya, los tres principales productos de exportación de Bolivia, permitieron al gobierno de Evo Morales acumular 7.100 millones de dólares en reservas internacionales hasta junio, todo un récord, que según las autoridades permitirá amortiguar los efectos de la crisis.

Pero el boon de los buenos precios en las materias primas encontraron a Bolivia sumida en una crisis política que le impidió aprovechar mejor la buena coyuntura.

Morales señaló el martes que la crisis financiera internacional no tendrá un impacto directo en la economía boliviana.

La huelga agraria argentina finaliza sin haber afectado las exportaciones

BUENOS AIRES.- Una huelga de seis días de organizaciones de agricultores contra la política agropecuaria del Gobierno de Argentina finalizaba este miércoles, sin haber afectado exportaciones alimentarias que alcanzan unos 35.000 millones de dólares anuales.

Centenares de productores encabezados por los líderes de la protesta se concentraron en un cruce carretero en la localidad de San Pedro, 160 km al noroeste de Buenos Aires, en medio de la rica Pampa Húmeda. Desde allí se dirigían hacia la capital argentina, para realizar un abrazo simbólico al Congreso, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

Los agricultores reclaman que el Gobierno baje a cero los impuestos a las exportaciones, además de pedir una devaluación de la moneda de 3,24 a 3,50 pesos en relación con el dólar.

Pero la reclamación no afectó esta vez las ventas de alimentos como ocurrió en la anterior protesta de 128 días entre marzo y julio pasado, contra un proyecto gubernamental de tributos móviles a las exportaciones de alimentos, dijo una fuente de las cooperativas agrarias de la región central del país.

Los agricultores exigen la eliminación de las retenciones, como se designa en Argentina a los impuestos a las exportaciones de granos, entre ellos la soja. La soja, principal cultivo y fuente de ingresos fiscales, movía negocios anuales por 24.000 millones de dólares, pero la persistente caída de su precio internacional, causa estragos en la economía de los productores y en las arcas del tesoro.

"Con estos precios internacionales no hay lugar para las retenciones. La situación amerita su eliminación, pero aceptaríamos que fuera gradual", dijo Hugo Biolcatti, uno de los líderes de la protesta y jefe de la Sociedad Rural, que nuclea a los grandes hacendados.

El precio de la soja, el mayor producto de exportación de Argentina, se derrumbó en el mercado de Chicago desde casi 600 dólares por tonelada hace dos meses a 340 dólares el martes, al compás de la crisis financiera mundial.

Los productores que cumplieron el 'lock out' o huelga patronal de seis días sin venta de granos ni ganado, exigen una devaluación para alentar las exportaciones.

El peso argentino se cotizaba este miércoles a 3,24 por cada billete de la moneda estadounidense, en alza sin pausa frente a las devaluaciones en países como Brasil, con los que mantiene fuertes lazos comerciales.

Pero la nueva reclamación tomó, además, una proyección política, con un tono opositor a la presidenta Cristina Kirchner, cuando falta poco más de un año para las elecciones legislativas que renovarán parte del Parlamento. "Esto no termina hoy. Termina en las próximas elecciones", afirmó otro de los dirigentes agrarios, Carlos Garetto, en un pequeño acto ante productores.

Se trató del segundo 'lock out' de los empresarios agrícolas desde que Kirchner inició su mandato, en diciembre pasado, tras la huelga de 128 días con bloqueos de rutas, que mantuvo en vilo al país entre marzo y julio pasado.

Aquel conflicto terminó con una dura derrota para Kirchner cuando el Congreso rechazó el proyecto oficial de aumentar los impuestos móviles a las exportaciones de granos, entre ellos la soja, que había desencadenado el reclamo.

Argentina es el primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, el cuarto de trigo, el segundo de maíz -detrás de EEUU- y el tercero de granos de soja, según la secretaría de Agricultura estadounidense.

Las ventas externas de alimentos superan el 50% de las exportaciones totales de Argentina, que tiene un potencial para proveer productos agrícolas para 300 millones de personas, aunque sólo tiene 40 millones de habitantes.

Solbes dice que el Estado español sólo comprará activos con triple A

MADRID.- El ministro español de Economía, Pedro Solbes, insistió en que el fondo estatal de emergencia para aportar liquidez a las empresas sólo adquirirá activos con calificación crediticia de "triple A".

"Pensamos que se puede poner a disposición del sistema financiero español que puedan vender en las condiciones que se va a establecer títulos triple A", dijo en una rueda de prensa en la sede del ministerio en la que eludió dar más detalles del fondo.

El presidente del Gobierno anunció la víspera la creación de un fondo del Tesoro con un importe de entre 30.000 y 50.000 millones de euros para inyectar liquidez a cambio de activos "sanos".

Solbes reiteró que el fondo no viene a rescatar a las empresas - "no es un problema de solvencia" - sino a aportar liquidez ante una situación transitoria de mercado en la que no se casan operaciones con determinados activos.

Añadió que el fondo, "que no costará nada a los ciudadanos", se extinguirá una vez que los mercados recuperen la normalidad en términos de liquidez y confianza.

"Es una actuación de carácter temporal y financiero", dijo.

Perú tendrá el mayor crecimiento latinoamericano en 2008

WASHINGTON.- Con 9,2%, Perú será el país de mayor crecimiento económico en América Latina en 2008, seguido de Panamá, y para el 2009 todavía seguirá siendo uno de los líderes, pese a una proyección a la baja en más de 2 puntos porcentuales, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Panamá, que en 2008 quedará segundo en la región con 8,3%, pasaría en 2009 al primer lugar con 7,8%, mejor que Perú, para el cual el FMI proyecta un crecimiento del 7%, que lo dejaría todavía segundo en importancia en lo que sería su séptimo año consecutivo en terreno positivo desde que en 2002 superó una recesión alcanzando el 5%.

Bolivia y Ecuador serán los únicos países que crecerán en 2008 con relación al año previo, aunque en cifras por debajo de Perú y Panamá y otros más.

Para Bolivia, el FMI proyecta un indicador del 5,9% en 2008 mejor que el 4,6% de 2007. El salto ecuatoriano sería de apenas medio punto porcentual, al pasar de 2,5% en 2007 a 3% en 2008.

Chile, considerado todavía por los organismos financieros internacionales como ejemplo de desarrollo y transparencia, seguirá teniendo dificultades de crecimiento, según el Panorama de la Economía Mundial-Octubre 2008 difundido por el FMI en la semana en que celebra su asamblea de gobernadores junto con el Banco Mundial.

La economía chilena, que creció en promedio 6,5% en la década pasada, ha dado tumbos desde 2006 en que registró su mejor índice con 6%. En 2008 cerraría con 4,5%, menor que el 5,1% de 2007, y el FMI le proyecta para 2009 una mayor baja todavía, al 3,8%.

Brasil, la principal economía regional, caería de 5,4% en 2007 a 5,2% en 2008 y 3,9% en 2009

Los rendimientos económicos de Panamá y Perú en 2009, aun cuando menores con relación a 2007 y 2008, serán todavía mucho mejores que el resto de países.

Uruguay, que será el tercero en 2008 con 6,5% junto con Argentina, seguiría siendo tercero en 2009 con un 5,5%. En cambio, Argentina caería drásticamente al nivel del 3,6%, por debajo incluso que Haití, para el cual el FMI proyecta un crecimiento del 4%.

Paraguay, que en 2007 tuvo un crecimiento del 6,8%, bajaría en 2008 al 5,5% y seguiría cayendo en 2009 al 4,2%.

Uno de los peores descensos en 2008 lo registraría la República Dominicana, que en 2006 fue el líder regional con 10,7%. En 2007 descendió a 8,5% y cerrará en diciembre con 4,7% y caería todavía más en 2009 al 2,8%.

El Fondo calculó el promedio regional para 2008 en 4,6% y 2009 en 3,2%. En 2007 fue de 5,6%.

Pese a sus cifras positivas, el crecimiento latinoamericano en 2008 (aunque mayor que el de las economías avanzadas, de apenas 1,5%) será el último en términos regionales, por debajo del Africa (5,9%), Asia (8,4%) y el Medio Oriente (6,4%).

En 2007, Panamá fue primero con un rendimiento de 11,2% y Perú segundo con 9%. En general, los grandes productores de materias primas tuvieron entonces los mejores indicadores como Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y los países centroamericanos.

Pero, el FMI dijo en su Panorama de la Economía Mundial-Octubre 2008 que esos países tendrían a diciembre de 2008 una baja en su crecimiento debido justamente a una reducción en la demanda de ese tipo de recursos.

Venezuela, de 18,3% en 2004 cerrará 2008 con 6% y caería al 2% en 2009, el peor registro regional ese año después de México que sólo crecería un 1,8%.

La economía mexicana ha estado en descenso persistente desde 2006 en que, con 4,9%, tuvo su mejor índice desde el 6,6% del año 2000.

Las proyecciones para 2008 de los demás países, según el FMI:

Brasil, de 5,4% en 2007 bajará a 5,2% en 2008 y 3,9% en 2009; Chile 5,1%, 4,5% y 3,8%; Colombia 7,7%, 4% y 3,5%; Costa Rica 7,3%, 4% y 3,5%; El Salvador 4,7%, 3% y 2,6%; Guatemala 5,7%, 4,5% y 4%; Haití 3,2%, 2,5% y 4%; Honduras 6,3%, 4,2% y 4%; y Nicaragua 3,8%, 3% y 3,5%.

México y Brasil venden dólares para apuntalar sus monedas

MÉXICO.- Los bancos centrales de México y Brasil realizaron el miércoles subastas de venta de dólares, medidas extraordinarias para suplir de liquidez al mercado y contener las depreciaciones del peso y el real, respectivamente.

El banco central mexicano anunció el miércoles la subasta de 2.500 millones de dólares de sus reservas para apuntalar el peso.

El banco mexicano informó que subastará 400 millones de dólares diarios a partir del jueves si el peso sigue devaluándose más del 2% con respecto al cambio del día anterior. Las reservas internacionales eran de 84.000 millones de dólares el viernes.

El peso cayó al nivel récord de 14 por dólar, aunque se recuperó a 13 el miércoles al mediodía. Había cerrado a 11,1 por dólar la semana pasada, cuando comenzó su caída.

Expertos mexicanos dijeron que la caída es una reacción a la baja de los precios del petróleo y el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía en medio del torbellino de la situación global.

En Brasilia la subasta de dólares anunciada por el Banco Central brasileño, cuyo monto no fue revelado, permitió contener una nueva depreciación del real, que había caído en la jornada a 2,44 unidades por dólar, y se recuperó a 2,28 en horas de la tarde.

Paralelamente, el Banco Central colocó 1.303 millones de dólares mediante una operación denominada "swap cambial", un contrato en el que la tasa de interés es sustituida por la variación en la tasa de cambio. En este caso, las divisas regresan al instituto emisor después del plazo acordado.

No obstante, en la subasta directa de dólares realizada el miércoles, los fondos salen de las reservas sin retorno previsto. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó la semana pasada que las "reservas sagradas" del país, de más de 200.000 millones de dólares, son un colchón que permite a Brasil amortiguar el impacto de la crisis financiera internacional.

El ministro de Planificación, Paulo Bernardo, defendió el miércoles la acumulación de reservas por parte del Banco Central, pese a que la medida generó críticas de algunos economistas.

En una audiencia ante la comisión mixta del Congreso sobre presupuesto, Bernardo admitió que "no podemos soñar que aquí no tendremos un efecto de la crisis, pero el papel del gobierno es minimizar sus efectos en la economía real". Una de tales medidas, dijo, es la subasta de dólares en el mercado.

La moneda brasileña ha sufrido fuertemente como consecuencia de la crisis financiera internacional, con una marcada depreciación desde su máximo valor de 1,56 por dólar a comienzos de agosto.

En las últimas semanas, el Banco Central había realizado subastas de dólares con compromiso de devolución para irrigar de liquidez al mercado en momentos de salida de divisas. En estos casos, la venta tiene un plazo determinado para que los dólares sean vendidos de vuelta a la institución.

LA OPEP considera reunirse de emergencia en Viena el 18 de noviembre

ARGEL.- La OPEP considera celebrar una reunión extraordinaria el 18 de noviembre en Viena para examinar la situación del mercado petrolero, ya que debido a la crisis financiera el barril ha caído a casi 80 dólares, anunció este miércoles la agencia oficial argelina APS.

Este encuentro tendría lugar un mes antes de la reunión extraordinaria del cartel, prevista el 17 de diciembre en Orán (420 km al oeste de Argelia), precisó la APS.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdalá al Attiyá, dijo este miércoles que es favorable a una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en momentos en que el precio del crudo sigue cayendo y se acerca a los 80 dólares el barril en Londres.

Si el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, "quiere organizar una reunión de emergencia, yo sería favorable y pienso que todo el mundo lo será también", dijo el ministro por teléfono a la AFP, sin explicitar no obstante si está a favor de una reducción de la oferta.

Los precios del petróleo seguían cayendo este miércoles y llegaron a cotizarse a 81 dólares en Londres, su menor cotización en un año, mientras el escenario de una fuerte degradación de la demanda petrolera gana terreno a diario debido a la crisis.

El FMI advierte de que la Eurozona se acerca a la recesión

WASHINGTON.- El FMI trazó este miércoles un panorama sombrío para la Eurozona, al rebajar la previsión de crecimiento para este año al 1,3% y casi nulo para 2009 (0,2%), y advirtió de que muchos países del grupo están o se dirigen hacia la recesión, entre ellos España.

"La zona euro está sufriendo grandes golpes que debilitan la actividad económica, en particular debido a las tensiones financieras extraordinarias", destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral sobre perspectivas económicas mundiales, en el que los países del euro salen peor parados que Estados Unidos para 2008.

"Muchos países están o se dirigen hacia la recesión", sobre todo Italia, España e Irlanda y, fuera de la zona euro, Gran Bretaña, anticipó la institución, con sede en Washington.

Si bien la "ralentización empezó con la subida de los precios del petróleo y el rebote de la inflación", que amputaron el poder adquisitivo de los hogares, ésta se agravó por la crisis financiera y el endurecimiento de las "condiciones del crédito", señaló el FMI.

Algunos países como España, Gran Bretaña e Irlanda son especialmente víctimas de la contracción del sector inmobiliario, que afecta el conjunto de Europa, excepto Alemania, Austria y Suiza.

Frente al brutal deterioro de la situación de los bancos y la caída de las bolsas europeas, el FMI aboga por una "acción concertada y coordinada" de los gobiernos comunitarios en apoyo a los "activos problemáticos y la recapitalización" de las entidades bancarias.

Mientras que las decisiones nacionales de algunos países frente a la crisis repercutieron negativamente en algunos Estados vecinos, como en el caso del plan de rescate bancario irlandés, el FMI pidió que no se "retroceda en la integración europea".

"Hará falta tiempo" para restaurar la confianza en el sistema financiero, estimó el FMI.

En su informe, la institución rebaja de nuevo su previsión de crecimiento para la Eurozona al 1,3% en 2008 (frente al 1,4% pronosticado en agosto), es decir, menos que en Estados Unidos, donde la cifra prevista por el Fondo es del 1,6%. Para 2009, augura un crecimiento casi nulo en ambos lados del Atlántico. Un 0,2% en la Eurozona y un 0,1% en Estados Unidos. La situación mejoraría en 2010 en los países de la zona euro, con un crecimiento del 1,4%.

La contracción del crédito pesa enormemente sobre la actividad bancaria y por extensión sobre el conjunto de la economía.

El informe establece igualmente un abismo entre las dos principales economías de la zona, al prever un 1,8% de crecimiento para Alemania en 2008 y tan sólo un 0,8% para Francia.

Para España, el FMI prevé un crecimiento del 1,4% este año y del -0,2% el año próximo y en Gran Bretaña, pronostica un 1% en 2008, un -0,1% en 2009, y un repunte del 2,2% en 2010.

La ralentización económica provocaría inevitablemente un alza del desempleo, que aumentará del 7,6% en 2008 al 8,3% en 2009 en la zona euro.

En cambio, el deterioro económico junto a un retroceso contundente de los precios del crudo desde mediados de julio, hará caer la inflación, por debajo del 2% en 2009.

Justo antes del recorte coordinado de las tasas de interés anunciado este miércoles por los principales bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, el Fondo pidió a estos dos últimos que rebajaran el nivel "muy elevado" de los tipos. En la Eurozona, la tasa principal pasó del 4,25% al 3,75% y en Gran Bretaña del 5% al 4,50%.

El FMI se alarma por otro lado por los déficits de algunos países (Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal), todavía lejos de sus objetivos a medio plazo y que, en algunos casos, se prevé excedan a corto plazo el límite del 3% del PIB autorizado por el tratado de Maastricht. Para Gran Bretaña, la institución proyecta un déficit público del 3,5% este año.

Los eurostocks cierran a mínimos de hace cinco años pese a la bajada de tipos

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cayeron el miércoles a mínimos de cinco años en una sesión volátil, a pesar del recorte coordinado de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo, mientras que los temores sobre el crecimiento económico persistían.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 6,1 por ciento a 941,93 puntos, su nivel más bajo desde el 17 de diciembre de 2003.

Las bolsas europeas vivieron el miércoles una jornada volátil en la que cayeron casi un ocho por ciento en las primeras operaciones, recortando pérdidas tras el anuncio de tipos, y desplomándose de nuevo al final de la sesión.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) recortaron sus tipos en medio punto. El Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Canadá y Suecia también bajaron el precio del dinero.

El sector bancario fue el que hizo caer más al índice. UniCredit se hundió un 12,6 por ciento, Deutsche Bank un 10,7 por ciento y Barclays cayó un 2,4 por ciento.

Las acciones de algunos bancos británicos subieron después de que las autoridades de Reino Unido anunciaran el miércoles un paquete de rescate para el sector financiero que contempla inyectar hasta 50.000 millones de libras esterlinas en los mayores bancos comerciales del país.

HBOS repuntó un 24,5 por ciento mientras que Royal Bank of Scotland subió un 0,8 por ciento.

En tanto, los temores a una recesión económica global cobraron fuerza tras hacerse públicos los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico mundial.

El Fondo prevé que rebajó su proyección del crecimiento al tres por ciento desde el 3,9 por ciento previsto en julio. Asimismo, el FMI advirtió que cualquier recuperación de la peor crisis financiera desde la década de 1930 sería inusualmente lenta.