viernes, 10 de octubre de 2008

En una semana, Islandia pasa de nación rica a país exangüe

REIKIAVIK.- La tormenta financiera se abatió con fuerza sobre el Atlántico Norte y en una semana Islandia pasó de ser una nación rica con un éxito económico casi insolente a un país exangüe al borde de la quiebra.

"Es una semana excepcional que espero que no volvamos a vivir", declaró el viernes el primer ministro islandés, el conservador Geir Haarde, durante una rueda de prensa, en la que afirmó que el país no está al borde de la bancarrota. Y sin embargo fue él quien el lunes agitó el fantasma de una isla arruinada en un discurso a la nación que dio la nota en una semana en la que abundaron las malas noticias.

Frente a un sector financiero hipertrofiado (de ocho a diez veces el PIB) aislado ahora de los capitales extranjeros, el gobierno eligió el método fuerte, incluso dirigista. Primero se dotó de un arsenal legislativo sin precedentes en Europa otorgando al Estado la posibilidad de dirigir al conjunto del sector bancario y luego anunció la toma de control de los tres principales bancos del país: Glitnir, Landsbanki y Kaupthing, provocando asombro en los medios financieros y poniendo punto final a la confianza que había en la economía islandesa. En ese contexto pidió auxilio a Rusia, con la que el martes negociará un préstamo de 4.000 millones de euros.

Islandia, una pequeña isla de 313.000 habitantes, que no es miembro de la Unión Europea (UE), era hasta ahora uno de los Estados más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En los últimos diez años, su economía creció como promedio un 4% anual con un salto del 7,7% en 2004.

"El gobierno no ha hecho más que agravar los problemas paso a paso", estimó Benedikt Stefansson, ex economista del banco Landsbanki, ahora en el paro, al igual que cientos de empleados de los 8.700 del sector bancario. Igual que Gunnar Haraldsson, director del Instituto Nacional Económico, Stefansson acusó al Banco Central y a su gobernador, David Oddsson, ex primer ministro que en los años 1990 impulsó la liberalización del sector bancario.

Y explicó que la entidad emisora negó un préstamo en títulos a Glitnir y aconsejó al gobierno que se hiciera con el control del tercer banco del país. En ese momento, "el derrumbe total del sistema bancario fue inevitable", dijo, antes de hacer hincapié en el deterioro de las agencias de calificación financiera, la caída libre de la corona islandesa y la crisis de liquidez posteriores. "Era perfectamente previsible y podría haberse evitado, aunque hubiera que pagar un precio elevado", aseguró.

A pesar de este análisis que comparte la opinión pública, en una mezcla de impasibilidad nórdica y de optimismo, los islandeses de a pie no parecían muy afectados y mucho menos proclives a la rebelión contra la atípica coalición gubernamental, formada por el Partido Conservador y el Partido Socialdemócrata. Claro que dos manifestaciones, hecho rarísimo en la isla, se llevaron a cabo de forma espontánea el miércoles ante el Parlamento y el viernes ante el Banco Central, para pedir la renuncia de David Oddsson.

Pero el viernes por la noche, el ambiente era relajado en bares y restaurantes con bastante clientes en este periodo de crisis. "No sirve de nada quedarse encerrado en casa", afirmaba Gudmundir, de 23 años, uno de los muchos jóvenes superendeudados de la isla.

La crisis, que debería superarse en algunos años, según el jefe del gobierno islandés, no tuvo siquiera una pausa durante el fin de semana. Este sábado, Islandia y Gran Bretaña anunciaron haber logrado un "avance significativo" y acuerdos de principio para que los clientes británicos del Icesave, una de las sucursales del Landsbanski, sean reembolsados, después de que sus cuentas fueran congeladas.

"Se ha logrado un avance significativo sobre los ahorristas del Icesave con acuerdos de principio para un rápido reembolso", indicó un comunicado conjunto. Según la prensa británica, más de 300.000 británicos tienen una cuenta en ese banco islandés por un total estimado en 5.100 millones de euros.

Paralelamente, Reikiavik alcanzó un acuerdo similar con Ámsterdam para los clientes holandeses del Icesave, en virtud del cual el país nórdico se comprometió a reembolsar a cada ahorrador hasta 20.887 euros.

CAM y Bancaja tienen vencimientos de deuda por 7.208 y 6.968 millones entre 2008-2010

VALENCIA.- La crisis financiera se alarga a pesar de las medidas de la Reserva Federal, Banco Central Europeo y gobiernos nacionales. Pese a las intervenciones de los Estados, los mercados mayoristas continuan "cerrados", lo que puede provocar que los compromisos de vencimiento de deudas de las entidades financieras empiecen a cobrar importancia.

Éstos representan un elemento de extremada preocupación, factor que converge con la ralentización económica y la elevada exposición a sectores inmersos en crisis. Estos tres hechos unidos a la real crisis del sector inmobiliario, sectores derivados y el de servicios, ha provocado que las tres agencias de calificación internacional, Moody´s, Standard & Poor y Fitch Rating, rebajen de forma continuada el rating de determinadas entidades y alerten sobre su capacidad para hacer frente a la deuda.

Una rebaja continuada en sus ratings, como ha sido el caso de las dos cajas de ahorro valencianas, Bancaja y CAM. Esta situación les encarece la financiación al apreciarse mayor riesgo, y por lo tanto, una mayor dificultad para obtener financiación en los mercados mayoristas según "La Voz Digital".

Las entidades valencianas Bancaja y la CAM conforme a su volumen asumen un alto porcentaje de vencimientos. En el caso de Bancaja es de 6.968 millones de euros de aquí a 2010. En el últimos último trimestre de 2008 debe hacer frente a 1. 600 millones de euros, en 2009 a 2. 337 millones de euros y en 2010 a 3. 031 millones de euros.

Por su parte, CAM debe hacer frente a 7. 208 millones de euros, de los cuales en el último trimestre 2008 es de 200 millones de euros, en 2009 a 3. 410 millones de euros y en 2010 a 3. 958 millones de euros.

G7 anuncia plan de acción en busca de contener la crisis financiera global

WASHINGTON.- El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) divulgó el viernes al término de una reunión ministerial en Washington, un plan de acción para intentar frenar la crisis financiera global, que apunta a respaldar a los bancos y restablecer el crédito.En Profundidad

"El G7 acuerda hoy que la actual situación llama a una acción urgente y excepcional", indicó un comunicado emitido por el Tesoro estadounidense al término de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

En este plan, se comprometen a "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito".

La iniciativa, divulgada en un día de fuerte volatilidad en los mercados bursátiles estadounidenses y en general de elevadas pérdidas para las bolsas de todo el mundo, incluye cinco puntos.

Los miembros del G7 se comprometen a "utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra".

Asimismo, señalan que darán "todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos".

También buscarán "asegurar" que los bancos de sus países "y otros intermediarios financieros mayores, puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios".

El G7 intentará dar confianza a los depositantes minoristas a través de seguros y garantías de depósitos "robustos", y actuará "cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas", es decir, los mercados de compra de hipotecas por entidades financieras e inversionistas.

"Las acciones deberían ser adoptadas en formas que protejan a los contribuyentes y eviten efectos potencialmente perjudiciales en otros países. Utilizaremos herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado", señalan los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G7.

La reunión, que se prolongó por cuatro horas en la sede del Departamento del Tesoro estadounidense, dio origen a este plan conjunto de las potencias industrializadas, que sigue a una histórica operación coordinada de recorte de tasas de interés por parte de los bancos centrales de 21 países.

Tras su cita del viernes, los ministros del G7 se reunirán el sábado con los países emergentes dentro de un marco más ampliado, el denominado G20 Financiero, que incluye a 19 países, entre ellos India, China, Rusia, y latinoamericanos como Argentina, Brasil y México.

Esa reunión toma dimensión histórica ante la magnitud crisis. Se trata de la primera vez que el G7 consulta a los países emergentes a causa de una crisis que se inició en un país rico, Estados Unidos.

Las reuniones serán una "señal inequívoca" de la voluntad de superar la crisis financiera global, expresó el presidente estadounidense, George W. Bush, que recibirá el sábado a los ministros del G7 en la Casa Blanca.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 15 países de la zona euro tratarán de acordar un plan de acción común ante el agravamiento de la crisis, durante una cumbre el domingo en París, en la que participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el titular del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Este viernes, los mercados bursátiles volvieron a desplomarse, primero en Asia y después en Europa y América, aunque Wall Street cerró en baja moderada tras retroceder hasta 8%.

El BID presta 1.000 millones de dólares a Brasil

RÍO DE JANEIRO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará 1.000 millones de dólares al banco de desarrollo nacional brasileño, informó el viernes la organización internacional.

El dinero será empleado para dar créditos de largo plazo a las empresas de todo tipo.

Unas 30.000 empresas brasileñas podrían beneficiarse con el dinero, afirmó el BID.

Luciano Coutinho, presidente del banco brasileño de desarrollo dijo que el préstamo "surge en un momento apropiado cuando las empresas pequeñas luchan ante las dificultades de la disposición de crédito".

La crisis financiera mundial ha endurecido los mercados crediticios, dejando a los negocios con pocas opciones para encontrar el efectivo que requieren para crecer.

Paulson se reúne con siete ministros latinoamericanos

WASHINGTON.- Siete ministros latinoamericanos se entrevistarán el sábado con el secretario del Tesoro Henry Paulson para hablar sobre la crisis financiera en Estados Unidos y sus repercusiones en las economías de la región.

El Tesoro informó que Paulson se reunirá con los ministros en la sede de ese departamento, que queda junto a la Casa Blanca en el centro de la ciudad.

Paulson se reunirá por la mañana con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, durante unos 15 minutos.

Por la noche verá otra vez a Mantega en la reunión del G-20 --de las mayores economías del mundo, más la Unión Europea--, que fue convocada de urgencia por Paulson para pronunciarse sobre la crisis.

Por la tarde, Paulson recibirá en grupo a los ministros de Argentina, Colombia, México, Perú, Uruguay y Canadá, quienes llegarán al Tesoro junto con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Tesoro informó que no se esperaba un comunicado al término de esta última reunión.

Los países ricos anuncian un plan contra la crisis

WASHINGTON.- Los países más ricos del mundo anunciaron el viernes un plan de acción de cinco puntos para estabilizar los mercados y restaurar el flujo del crédito a fin de evitar una recesión global.

En un comunicado dijeron que iban a "tomar acciones decisivas y usar todos los instrumentos disponibles para apoyar sistemáticamente a instituciones financieras importantes y evitar su quiebra".

El plan fue adoptado en una reunión de ministros de finanzas del G-7, conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón, en la víspera de las sesiones de gobernadores de 185 economías miembros del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial en Washington.

Los otros puntos:

* Adoptar pasos necesarios para descongelar el crédito y los mercados de capitales y asegurar que los bancos y otras instituciones financieras tengan un amplio acceso a liquidez y financiamiento;

* Asegurarse que los bancos y otros grandes intermediarios financieros puedan obtener capital de fuentes públicas y privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar prestando a personas y empresas;

* Asegurarse que sus respectivos programas nacionales de depósitos y garantías sean robustos y consistentes de modo que los depositantes comunes y corrientes continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos; y

* Actuar, donde sea apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros títulos de valores. Será necesario una valuación precisa e información transparente de bienes e implementación consistente de patrones contables de alta calidad.

El G-7 dijo que las acciones deberán ser adoptadas "de manera que se proteja a los contribuyentes y se evite efectos potencialmente dañinos a otros países".

También sus miembros se comprometieron a usar políticas macroeconómicas "cuando sea necesario y apropiado", y respaldaron el "papel crítico" del FMI en la ayuda a los países afectados por la tormenta y la reforma del sistema financiero internacional.

Se abarata el petróleo venezolano

CARACAS.- La cesta petrolera venezolana registró esta semana una caída de 10,6% para ubicarse en 81,78 dólares por barril, su nivel más bajo en siete meses, como consecuencia de la crisis financiera mundial, informó el viernes gobierno.

La cesta venezolana bajó 9,76 dólares por barril entre el 3 y 10 de octubre, informó el viernes el Ministerio para la Energía y Petróleo en su página de internet.

El gobierno atribuyó la baja de los crudos venezolanos a la "liquidación de contratos en los mercados a futuro de petróleo ante los temores porque la crisis financiera estadounidense afecte la demanda petrolera mundial".

La cesta de la OPEP también enfrentó esta semana una situación similar al registrar una caída de 11,6 dólares y alcanzar un valor de 80,72 dólares por barril.

Las tensiones que persisten en los mercados internacionales hicieron que el petróleo retrocediera nuevamente el viernes y alcanzara una cotización de 78 dólares por barril, el nivel más bajo en trece meses.

Entre julio y este mes la cesta venezolana ha reportado un desplome de 40,22 dólares por barril. Para julio pasado los crudos venezolanos alcanzaron un techo de 122,40 dólares.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, dijo a la AP que la caída que reportó la cesta venezolana no es alarmante debido a que el promedio anual aun está en 101,33 dólares por barril, cifra que está muy por encima del precio de 35 dólares por barril que se estimó en el presupuesto de este año.

El presidente Hugo Chávez anunció recientemente un plan de austeridad en el gobierno para enfrentar la crisis financiera mundial.

El gobierno dice que Venezuela genera 3,2 millones de barriles diarios, pero firmas independientes sostienen que la producción sería de unos 600.000 barriles menos.

Durante el primer semestre Venezuela exportó al mercado estadounidense 1,17 millones de barriles diarios, de los cuales 1,01 millones de barriles corresponden a crudos, y 160.000 barriles a productos derivados.

El petróleo constituye el 94% de los ingresos totales por exportaciones de Venezuela.

El crudo a menos de 83 dólares el barril

NUEVA YORK.- El anonadante colapso de los mercados del crudo se aceleró el viernes al caer el barril a 78 dólares, ante el pesimismo de los inversionistas sobre la creciente crisis económica global.

El barril de crudo no ha llegado a estar tan barato desde hace 13 meses.

A la situación no ayudó la volatilidad en Wall Street, donde el promedio industrial del Dow Jones llegó a bajar 700 puntos al poco de comenzar la contratación para pasar luego al territorio positivo con un alza superior a los 500 puntos antes de cerrar la jornada con una baja de 128 puntos a 8.451,19.

"Hay tanto miedo y es lo que tiene atenazado al mercado petrolero, la gente tiene miedo a mantener posiciones, así que se dedica a la venta", comentó el analista Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research, en Winchester, Massachusetts.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajó 8,89 dólares a 77,70 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York, el cierre más bajo desde el 10 de septiembre del 2007.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para noviembre se hundió 8,57 dólares, a 74,09 por barril.

El crudo ha perdido el 47% de su valor desde el 11 de julio, cuando llegó al récord de 147,27 dólares, al disminuir la demanda en todo el mundo debido a la crisis financiera que desataron las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía redujo el viernes su pronóstico de demanda mundial de crudo para el 2009, debido a la empeorante crisis económica y en endurecimiento del crédito.

El organismo, con sede en París, redijo la demanda de crudo para este año en 240.000 barriles diarios y la del 2009 en 440.000 barriles diarios. la AIE cree ahora que la demanda global de crudo será de 86,5 millones de barriles diarios este año y de 87,2 millones en el 2009.

En otras cotizaciones dentro del mercado de Nueva York, el aceite de calefacción cayó 20,86 centavos, a 2,21 dólares por galón, y la gasolina descendió 22,03 centavos, a 1,807 dólar por galón. El gas natural se hundió 29 centavos, a 6,535 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La Bolsa de Nueva York concluye la peor semana en su historia

NUEVA YORK.- Wall Street concluyó el viernes la peor semana en su historia, con una sesión volátil en la que el Promedio Industrial Dow Jones llegó a variar un margen de 1.000 puntos, antes de cerrar con su mejor desempeño en los últimos días: una caída de más de 100 unidades.

Los inversionistas siguieron abatidos por la parálisis de los mercados de crédito, pero siete días de pérdidas colosales hicieron que muchas acciones resultaran apetecibles para los cazadores de ofertas.

Pese a todo eso, el Dow cayó 128 puntos, una baja que en otra época habría sido marcada, pero que fue apenas una variación marginal tras la pérdida de 2.271 unidades por parte del referente durante los ocho días anteriores.

El Dow Jones tuvo su peor semana en la historia, tanto en términos de puntos como en porcentaje, lo mismo que el Standard & Poor's 500, el indicador más observado por los profesionales del mercado.

El ánimo asustadizo del mercado fue evidente desde la campana que marcó el comienzo de la sesión. El Dow se derrumbó 696 puntos en los primeros 15 minutos, se recuperó para tener un avance de 100 unidades antes de que concluyera la primera hora de operaciones y luego se fue abajo otra vez, antes de pasar por una serie de altibajos de cientos de puntos al final de la jornada.

"El temor ha sido grave en todo Wall Street. El temor y la ambición, eso es lo que domina el mercado", dijo Dave Henderson, corredor de Raven Securities Corp. en la Bolsa de Valores de Nueva York.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones cayó 128,00 unidades o 1,49%, a 8.451,49. En su punto más bajo del viernes, perdió 696 puntos, ubicándose en 7.882,51, apenas 60 abajo del peor momento observado en la última oleada bajista de la bolsa, el 9 de octubre del 2002, cuando el indicador quedó en 7.286,27.

El Dow Jones cruzó la línea que divide las ganancias de las pérdidas en 32 ocasiones durante la sesión, y ha perdido 1.874,19 puntos o 18,2% en la última semana.

La desastrosa semana fue peor a la concluida el 22 de julio de 1933, que incluyó una caída de 17%. En aquel entonces, durante la Gran Depresión, había seis sesiones a la semana, y aún así, esta semana resultó más devastadora.

Los indicadores más amplios del mercado cerraron mixtos. El Standard & Poor's 500 cayó 10,7 puntos o 1,18%, a 899,22, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 4,39 unidades o 0,27%, a 1.649,51.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas, se incrementó 23,28 puntos o 4,66%, a 522,48, en lo que quizás fue una buena señal para los inversionistas. Las acciones de capitalización pequeña suelen ser las primeras en adquirirse cuando los inversionistas piensan que está próxima una recuperación del mercado.

El presidente George W. Bush dijo el viernes que los esfuerzos del gobierno para rescatar el sector financiero eran suficientes para lograr el éxito, pero advirtió que su implementación total llevaría algún tiempo.

La mayoría de los bancos centrales del mundo redujo las tasas de interés esta semana, luego que los persistentes problemas en los mercados de crédito provocaron pánico de que los bancos se quedaran sin dinero.

Los analistas han considerado que el miedo vivido esta semana ha llevado a que los inversionistas pongan su dinero en un lugar seguro, ante el temor de que el final de la crisis financiera no esté a la vista.

Una serie de ventas obligó a que las bolsas de Austria, Rusia e Indonesia a suspender las operaciones. Los mercados que siguieron abiertos fueron vapuleados.

La paliza en los mercados australianos hizo que los inversionistas ahí hablaran de un "Viernes Negro".

En otros mercados internacionales, el FTSE-100 británico se desplomó 8,85%, el DAX alemán se derrumbó 7,01% y el CAC-40 francés colapsó en 7,73%.

En Asia, el colapso de Yamato Life Insurance en Japón causó que los inversionistas, ya nerviosos, retiraran incluso más dinero del mercado. El Nikkei se hundió 9,6%.

Italia y España piden más "coordinación" a Europa para afrontar la crisis financiera

PISA.- Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, e Italia, Franco Frattini, pidieron hoy a los países europeos que actúen del modo mas coordinado posible para afrontar la actual crisis financiera.

"Es necesario optar por soluciones comunes", fueron las palabras de Frattini, quien consideró que ahora "toca decidir a la política" frente a un "mercantilismo sin reglas y el uso inmoral de los instrumentos financieros" que durante muchos años ha vivido "a costa de quien producía riqueza".

De hecho, el ministro italiano se mostró partidario de aplicar una "etica de la responsabilidad" a través de medidas "fuertes y valientes" contra los comportamientos "inmorales" que han conducido a esta "dramática" situación.

Por su parte, Moratinos consideró que, en estos momentos, "los antiguos remedios no van a ser suficientes" y que, de hecho, "la demanda de una política común europea se va a imponer por sí sola". En cuanto a la situación específica de las economías italiana y española, aseguró que ambas son "sólidas", gracias a su "tradición" y "manera de regular y garantizar los sistemas bancarios".

"Cruzo los dedos", pero en la actualidad "España e Italia estamos en una situación mejor que otros países occidentales. Por lo tanto, tenemos la suficiente legitimidad para exigir una mayor coordinación y concertación", tanto a nivel "europeo" como "global", subrayó el jefe de la Diplomacia española.

Moratinos también planteó un cambio en la relación de la Unión Europea con el Banco Central Europeo (BCE), ya que si se quieren obtener "resultados eficaces", "no va a poder mantenerse un BCE completamente independiente".

Frattini y Moratinos hicieron estas declaraciones en Pisa (centro oeste de Italia) con motivo del IX Foro de Diálogo Italia-España que se celebra entre hoy y mañana en esta ciudad. Los dos ministros de Exteriores aprovecharon la ocasión para mantener un encuentro bilateral, en el que abordaron los principales temas de ámbito internacional y las relaciones entre ambos países.

En cuanto a los últimos desencuentros registrados en materia de inmigración, tanto Moratinos como Frattini intentaron quitar hierro al asunto y subrayaron que, en realidad, "no hay diferencias de posición ni divergencias", en palabras del ministro español.

De hecho, ambos países impulsaron juntos el pacto de inmigración europeo que será aprobado la semana que viene por el Consejo Europeo, recordaron. Por esto se puede decir que "España e Italia estamos en la misma longitud de honda" en materia de inmigración, explicó Frattini.

Con todo, Moratinos afirmó que la relación bilateral entre España e Italia es "excelente" y "privilegiada", mientras que Frattini bromeó afirmando que "si hemos tenido alguna diferencia ha sido sólo en algún partido de fútbol".

Para el ministro español, "entre nosotros hay tal nivel de relación que a veces se reacciona apasionadamente". "Es una relación muy viva pero muy querida" y ahora, "en estos momentos, en los que hay temas de verdadera preocupación, sabemos trabajar juntos", aseguró. Ambos ministros destacaron la "posición compartida" de España e Italia sobre el conflicto de Georgia, así como otros temas económicos y energéticos.

Moratinos anunció que la próxima cumbre bilateral entre España e Italia se celebrará en España a finales de este año o a comienzos del próximo, aunque todavía no se ha concretado la ciudad ni la fecha exacta.

En Pisa, el ministro español también defendió la candidatura de Barcelona como sede del Secretariado de la Unión para el Mediterráneo y aseguró que "la diplomacia española está trabajando" para "construir el consenso" en torno a ella.

Por su parte, Frattini consideró que se trata de una propuesta "extremadamente autorizada" ya que Barcelona se encuentra en la génesis de todo el proceso, y dijo que ahora es necesario "construir un "consenso en torno a esta candidatura" para que su elección no genere "división" entre los países europeos.

El G7 promete una respuesta unida a la crisis, pero hay fisuras

WASHINGTON.- Los jefes de Finanzas de las naciones más ricas del mundo se comprometieron el viernes a dar una respuesta coordinada a la crisis del crédito, pero se han abstenido de respaldar un plan británico para garantizar los préstamos entre los bancos.

Enfrentado a la amenaza de una recesión mundial y con los mercados financieros en situación de pánico, los miembros del Grupo de los Siete reconocieron que no podrían ya abordar la crisis país por país, caso por caso, tras 14 meses de turbulencias.

Recapitalizar los bancos era la prioridad número uno en momentos en que Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón comenzaban su reunión el viernes por la tarde, aunque había mucho desacuerdo acerca de cómo hacer eso de mejor manera.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene a mano un plan de rescate de 700.000 millones de dólares, que podría usar para comprar acciones en los bancos. Los líderes europeos todavía tienen que ponerse de acuerdo sobre un plan similar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las pérdidas por la crisis crediticia podrían alcanzar los 1,4 billones de dólares, o aproximadamente el doble que los bancos han amortizado hasta ahora. Eso dejaría una brecha en las hojas de balance y restringiría los ya ajustados préstamos.

"No deberíamos imaginar que tendremos una respuesta armónica que será la misma para cada quien, simplemente porque uno no puede aplicar el mismo método a situaciones de mercado que son diferentes", dijo la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde. "Lo que es importante es alcanzar un acuerdo sobre principios comunes", agregó.

Pero el ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Alistair Darling, dijo que los Gobiernos necesitaban "avanzar y no simplemente acordar sobre una aproximación general".

"Los mercados y las personas en el mundo estarán esperando una señal clara de que los Gobiernos de las mayores economías en particular están preparados para actuar: están preparados para tomar medidas firmes que harán la diferencia", dijo Darling en una entrevista. "Esperamos este fin de semana mostrar que estamos determinados a hacer eso", agregó.

Gran Bretaña prometió esta semana 50.000 millones de libras esterlinas para recapitalizar sus bancos y ofreció garantizar el préstamo interbancario hasta en 250.000 millones de libras para lograr que el crédito fluya otra vez.

Darling dijo que esperaba que otros países sigan el plan de Gran Bretaña. Funcionarios de dos de los países del G7 dijeron que era improbable que el grupo adoptara la postura británica este fin de semana.

El peso mexicano cae pese a la fuerte intervención del banco central

MÉXICO.- El peso mexicano se depreció el viernes un 4,39% pese a una fuerte intervención del banco central para intentar contener la caída de la moneda local frente al dólar.

El Banco de México subastó el viernes en tres operaciones un total de 6.400 millones de dólares en el lapso de una hora, la mayor cantidad vendida en un día desde que esta semana el organismo decidió intervenir para estabilizar el peso que el viernes llegó a cotizarse hasta 14 por dólar.

Al final de la jornada del viernes, la cotización a la venta cerró en 13,12 pesos por dólar frente al 12,54 del jueves, señaló el banco central.

Desde el miércoles, el emisor ha vendido 8.900 millones de dólares, que representan poco más del 10% de las reservas internacionales reportadas al 3 de octubre, cuando ascendieron a 84.116 millones de dólares.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció que se mantendrá atenta a las condiciones del mercado "y tomará las medidas adicionales que sean necesarias para restablecer la operación normal del mercado cambiario".

El Banco Central brasileño también subastó dólares el viernes en el mercado cambiario para frenar la depreciación de la moneda local, el real, que en agosto se valorizó en 1,56 por dólar y actualmente está en 2,28 por unidad.

Brasil ha venido subastando dólares desde el miércoles, pero el banco central no informa sobre las cantidades vendidas.

El Banco de México subastó los primeros 3.000 millones a un tipo de cambio promedio de 12,86 pesos por dólar. La segunda subasta por 400 millones de dólares tuvo un precio promedio de 12,95 pesos por dólar y la tercera, por 3.000 millones fue a un cambio promedio de 12,75 pesos por dólar.

El analista de la consultora financiera mexicana MetAnálisis, Mario Copca, dijo que la medida del banco buscaba "evitar que haya salidas de pánico, que la gente no empiece a comprar (dólares) como una medida desesperada por la situación de los mercados internacionales".

El analista Dustin Reid, de la firma ABN Amro en Chicago, señaló que la subasta de divisas es un movimiento realizado a nivel mundial. "A los bancos centrales normalmente no les gusta ver a sus monedas tan volátiles", comentó.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva informó que en los próximos días convocará una reunión de los gobernantes del Mercosur para discutir la crisis financiera.

"El sistema financiero está sólido, las finanzas públicas están sólidas, la política fiscal del gobierno está muy sobria y serena, nuestras reservas nos dan tranquilidad", afirmó el mandatario.

Mientras Lula conversaba con portales brasileños de internet, la bolsa local de valores debió cerrar operaciones debido a sus fuertes pérdidas. La Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo tiene un mecanismo automático de cierre cuando cae 10%.

El mandatario admitió que Brasil podría sufrir las consecuencias de una recesión en Estados Unidos y Europa, pero afirmó que "es como si nos hubiéramos vacunado contra una enfermedad que está tomando mucho tiempo en llegar a Brasil, y si llega, tal vez lo haga en una proporción mucho menor que en Estados Unidos, que es el epicentro de la crisis", afirmó.

El Chile, el banco central inyectó durante la semana 3.000 millones de dólares para aumentar la liquidez de los bancos y del sistema financiero. Cuatro bancos privados recibieron depósitos de 1.050 millones de dólares en fondos fiscales.

También se autorizó a los bancos e instituciones financieras a mantener en euros o yenes el encaje, que consiste en una fracción de los depósitos que manejan que debe mantener en el banco central.

El 'crack' bursátil se profundiza y aumenta la presión para una acción mundial

LONDRES.- Las Bolsas mundiales entraron de nuevo en caída libre este viernes, intensificando la presión para que los principales líderes mundiales adopten medidas decisivas a fin de contener la peor crisis financiera desde la Gran Depresión que se inició en 1929.

Los mercados bursátiles, de Tokio a Londres, sufrieron nuevas caídas de vértigo antes de una reunión clave de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) este viernes en Washington.

La Bolsa de Londres se hundía más del 10% antes de recuperarse levemente, la de Fráncfort también se desplomaba más de un 10% antes de reducir la sangría y la Bolsa de París perdía un 9,68%. La Bolsa de Madrid retrocedía un 7,85%.

La Bolsa de Tokio cerró con un declive del 9,62%, tras suspender brevemente algunas cotizaciones a futuro y el Nikkei tuvo su mayor caída desde el 'crack' de octubre de 1987.

La inyección fresca de 45.500 millones de dólares en los mercados monetarios japoneses no logró detener la hemorragia y la crisis se cobró su primera víctima en Japón, la aseguradora Yamato Life Insurance, que declaró la bancarrota.

Las acciones mundiales se han derrumbado en las últimas dos semanas desde que el colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers en Estados Unidos centró la atención en los desastrosos créditos del mercado hipotecario del país.

Desde entonces los bancos centrales han gastado cientos de miles de millones de dólares tratando de mantener con vida a los mercados de crédito. Estados Unidos y Gran Bretaña han gastado masivas sumas en sus sistemas bancarios e Islandia está luchando contra la amenaza de una bancarrota nacional.

Justin Urquhart-Stewart, director de marketing de Seven Investment Management, con sede en Londres, dijo que el mundo se enfrenta en este momento a una "tormenta perfecta" con un sistema bancario en crisis y una economía mundial en dramática desaceleración.

"La conjunción de estas dos cosas está creando algo profundamente desagradable", indicó.

Sin señales de una solución mágica para frenar la crisis, crece la presión para emprender más acciones internacionales coordinadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra el lunes su asamblea anual junto al Banco Mundial, llamó a los Gobiernos a trabajar juntos, y reactivó sus préstamos de emergencia, utilizados por primera vez para rescatar a economías en problemas durante la crisis financiera asiática en 1997.

Funcionarios estadounidenses indicaron en Washington que el país podría seguir los pasos de Gran Bretaña y comprar acciones de preferencia en bancos en dificultades, nacionalizándolos parcialmente, en un intento por aumentar la liquidez en los mercados crediticios.

Marc Chandler, analista de Brown Brothers Harriman, dijo que a pesar del negro contexto, el G7 aún cuenta con varias opciones.

"Hay una creciente especulación de que la reunión del G7 puede resultar en otra gran medida, que es la garantía de todos los préstamos interbancarios", dijo.

Una ola de recortes de emergencia de las tasas de interés, paquetes de rescate y masivas inyecciones de capital en los flujos monetarios no han logrado contener el pánico.

El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) abrió una línea ilimitada de crédito para las instituciones sedientas de efectivo que estará disponible "el tiempo que sea necesario" y por lo menos hasta el 20 de enero de 2009.

Además, el BCE inyectó 100.000 millones de dólares en los mercados en créditos a un día, duplicando el monto ofrecido apenas dos días antes.

La crisis de confianza en los mercados y entre prestamistas es sostenida por los pronósticos crecientemente pesimistas para la economía mundial.

En su informe semestral, el FMI anticipó que Estados Unidos entrará en recesión este año, apenas crecerá en 2009 y corre el riesgo de que le vaya incluso peor de lo esperado debido a la actual incertidumbre.

En Brasil, el Banco Central volvió a inyectar dinero para sostener el real, como ya lo hicieron también México, Chile y Argentina, sugiriendo la existencia de una fuga de capital de la región.

Entre las principales monedas de la región y la Eurozona, el real acumula la mayor depreciación este año (-26%) frente al dólar, según un informe de la consultora Economática, que calcula en 16% las depreciaciones en México y Chile, y en 13% la de Colombia.

Las ventas de pánico el jueves en Wall Street hundieron los índices estadounidenses a nuevas profundidades. El Dow Jones se desplomó un 7,33% y terminó por debajo de 9.000 puntos por primera vez en cinco años.

La caída de materias primas anticipa la crisis de la economía real

LONDRES.- El derrumbe de los precios de las materias primas, especialmente los de la energía y los metales industriales, señala que la crisis salió del perímetro de Wall Street de Nueva York o de la City londinense anticipando sombrías perspectivas para la economía real.

"A pesar de que todas las miradas están dirigidas a la crisis del crédito, la baja de las tasas de interés y el rescate de los mercados financieros, el deterioro de la economía real no escapó a los corredores de las materias primas", recalcó el analista John Reade, del banco UBS.

Los precios del petróleo, la materia prima más emblemática de todas, bajaron de unos 45% en tres meses, pasando de 150 dólares el barril a unos 82 dólares el jueves en Londres.

El crudo sufre a la vez por su exagerada estampida del verano, que incitó a los consumidores a dejar el coche en el garaje, y de los efectos directos de la crisis: los inversores vendieron a más no poder sus participaciones en ese mercado al ver que la demanda se contraía en Estados Unidos y Europa, pero también para repatriar capitales en el contexto de la crisis de liquidez.

Mismas causas y mismos efectos: en el mercado del London Metal Exchange, donde se cotizan los metales básicos como cobre, níquel, plomo, etc... las cotizaciones bajaron a los niveles de hace tres años.

Líder del sector, el cobre que llegó a valer 8.940 dólares la tonelada durante el verano, cayó a 5.212 dólares el miércoles, su nivel más bajo desde marzo de 2006.

El Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG), que auguraba a principios de año una escasez de ese metal en el mercado, tuvo que rectificar sus cálculos el jueves tomando en cuenta la crisis.

"El déficit para la primera mitad del año, calculado en 100.000 toneladas, quedará compensado por el excedente de 235.000 toneladas en la segunda mitad" debido al "vuelco de los mercados mundiales", afirmó el instituto.

Antigua estrella entre los metales, el níquel se derrumbó a 12.650 dólares la tonelada tras haber alcanzado un récord de 51.800 dolares en mayo de 2007. Su precio se ha dividido por cuatro en 18 meses.

El zinc cayó a 1.430 dólares, el precio más bajo de los últimos tres años. El aluminio se desplomó a 2.230 dólares, su más baja cotización desde enero de 2006.

La curva de los precios de los metales de base, utilizados en la industria y la construcción, sigue por lo general los ciclos de crecimiento y está considerada como un buen indicador de la coyuntura.

"La debilidad de los metales refleja el deterioro de las perspectivas económicas mundiales", subrayó William Adams, del gabinete BaseMetals.

Otros precios considerados como barómetros de la economía mundial, los del transporte de mercancías secas (carbón, acero, cereales) por barco, también se derrumbaron a los más bajos niveles desde hace dos años.

Incluso los precios de las materias primas alimentarias comenzaron a bajar. La cotización del café está a su nivel más bajo desde hace un año. La crisis financiera podría incitar a los consumidores a cambiar sus costumbres y a tomar el café en sus casas como medida de ahorro, advirtió el jueves la Organización Internacional del Café (ICO).

El único que se escapa por el momento a la situación es el oro, cuyo precio subía a 926 dólares este viernes en Hong Kong, cerca de su récord absoluto de la primavera, cuando alcanzó 1.032 dólares.

Más que un metal industrial, el oro es un producto financiero particularmente atractivo en tiempo de tempestad bursátil.

Pese a las medidas desesperadas, el pánico de los inversores persiste

LONDRES.- La caída de la Bolsa de Londres del 10% en la apertura este viernes y el fuerte retroceso de la libra reflejan que pese a las medidas desesperadas de las autoridades para poner fin a la crisis financiera, el pánico de los inversores persiste y los analistas empiezan a hablar de 'crack'.

En Londres, la Bolsa se desplomó en la apertura, con el Footsie perdiendo más de un 10% en los primeros intercambios, inmune al recorte de las tasas de interés y al espectacular paquete de medidas para evitar el colapso de los bancos anunciadas el miércoles por las autoridades.

El pánico es mundial: las Bolsas asiáticas se volvieron a hundir este viernes, alarmadas por el derrumbe de Wall Street, una horas antes de una reunión crucial de los ministros de Economía del Grupo de los Siete.

El índice Footsie perdió 439,81 puntos, o sea una caída del 10,20%, a 3.873,81 puntos, a las 07H07 GMT, en los primeros diez minutos tras la apertura.

Esta es la primera vez desde julio del 2002 que el Footsie baja a menos 4.000 puntos, antes de recuperarse ligeramente.

Los valores más afectados son los bancos y las compañías que trabajan con materias primas.

Al mismo tiempo, la libra esterlina cayó a su nivel más bajo en cinco años respecto al dólar este viernes, a 1,6792 dólares, en el marco de la subida global del billete verde, que se fortalece por la aversión al riesgo en los mercados nerviosos.

La libra no alcanzaba ese nivel desde noviembre de 2003.

"Estamos en la etapa de capitulación", cuando los inversores pierden la confianza "ante un sistema bancario en crisis y una economía global que está desacelerándose de forma dramática", señaló Justin Urquhart-Stewart, director de mercados en la firma Seven Investment Management.

"Ya no sabemos qué hacer", dijo un operador, que explicó que los inversores venden por que no creen que las medidas tomadas por las autoridades vayan a solucionar la crisis financiera y frenar la recesión. "Hay una total pérdida de confianza, muchos creen que esto es un 'crack'", como el de 1929, dijo.

Según Urquhart-Stewart, al combinar la crisis bancaria con el fantasma de la recesión mundial "se crea algo profundamente desagradable".

"Están reunidas las condiciones para una tormenta perfecta", dijo.

"Aunque se han tomado acciones en el sistema bancario, aún no se ven los resultados, quizá es demasiado temprano para decir (si habrá resultados), pero eso ha creado muchos nervios" en el mercado, opinó.

Los nervios se sienten en todas las Bolsas del mundo: después de una calma precaria el jueves, los mercados de Asia se hundieron por la mañana, siguiendo los pasos del Dow Jones, que cerró el jueves con una baja del 7,33%, la séptima consecutiva, y registró su nivel más bajo en cinco años.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sufría una caída del 10,44% a primera hora de la tarde y se encaminaba a su peor caída en 21 años.

Al mismo tiempo, el petróleo sigue bajando y el precio del oro, valor refugio, se fortalece.

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre bajó este viernes a menos de 80 dólares en las operaciones electrónicas asiáticas, lastrado por la crisis financiera y los temores sobre la demanda de crudo, según los corredores.

Ante la caída de las Bolsas mundiales, Japón, que preside este año el G8, se dijo dispuesto a convocar una cumbre extraordinaria de este grupo de grandes potencias si la reunión del G7 de Finanzas del viernes en Washington no ofrece soluciones a la crisis financiera mundial.

El primer ministro británico, Gordon Brown, también mencionó la posibilidad de reunir al G8.

La reunión del G7 de Washington este viernes estará seguida el sábado por un encuentro de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países más ricos del G20, como Rusia, China, India y Brasil.

El mundo mira al G7 ante el susto de los mercados

HONG-KONG.- Las grandes potencias económicas del mundo se enfrentan el viernes a una gran presión para hallar la forma de contener la crisis financiera, mientras las ventas por pánico se extienden por las bolsas asiáticas y europeas entre los temores a una recesión económica mundial.

Los responsables de política financiera del Grupo de los Siete (G7), formado por las naciones más industrializadas, se reúnen en Washington después de que ni rescates, ni inyecciones de líquido, ni rebajas de los tipos de interés en todo el mundo, hayan logrado aplacar los temores de los inversores.

En un intento por descongelar el préstamo bancario y las fuertes pérdidas en los mercados de renta variable, el Gobierno de EEUU está considerando garantizar miles de millones de dólares en los bancos y asegurar temporalmente todos los depósitos bancarios, según el Wall Street Journal.

Las bolsas asiáticas cerraron el viernes con pérdidas de en torno al diez por ciento, mientras que los mercados europeos abrieron con caídas del 9 por ciento.

"Ahora los políticos deben estar asustados, viendo las bolsas y los problemas en los mercados del crédito", dijo Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategias de inversión en CFC Seymour, en Hong Kong.

"Hay mucho que hacer", añadió.

Los planes del Tesoro estadounidense incluyen comenzar a inyectar capital en los bancos este mismo mes, según una fuente de política financiera cercana al secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Esa nacionalización parcial de los bancos de EEUU supondría un papel mayor del Gobierno como prestamista e inversor de último recurso.

A su vez, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido una solución global para la crisis, e instado a otros países a emular sus medidas para salvar el sistema bancario.

El jueves por la tarde, el Fondo Monetario Internacional dijo estar listo para prestar dinero a los países afectados por la crisis crediticia global, y ha activado un mecanismo de financiación de emergencia que se utilizó en la crisis asiática de los 90.

Mientras, en el corazón de la crisis financiera, los mercados del crédito permanecen sumidos en grandes problemas, con los bancos desesperados para proteger su capital, con el coste del préstamo interbancario de dólares disparado. Los intereses de préstamos interbancarios de dólares a tres meses han alcanzado su nivel más alto del año.

Un escándalo de corrupción pone en jaque al Gobierno de Perú

LIMA.- Un clima de zozobra prevalecía en Perú a raíz de un escándalo de corrupción que ha arrinconado al gobierno de Alan García por un presunto negociado a favor de una petrolera noruega, en medio de reclamos de la oposición, que exige la renuncia inmediata del gabinete ministerial.

Ante la gravedad de las denuncias los integrantes del equipo ministerial pusieron sus cargos a disposición de García, según lo ratificó el jefe de gabinete, Jorge del Castillo, en un breve mensaje al país la noche del jueves.

"Rechazamos tajantemente cualquier insinuación y no aceptamos imputaciones sin sustento ni pruebas, basadas únicamente en especulaciones de personas que se han colocado al margen de la ley", dijo. Los ministros "no nos aferramos al cargo y en ningún caso seremos obstáculo" para el gobierno, agregó.

El escándalo, el mayor que se produce en el Gobierno de García, que concluye en 2011, podría derivar en una crisis política si éste decide cambiar a Del Castillo, lo que acarrearía la dimisión de todo el gabinete, según mandato constitucional.

Un escenario peor es el de la moción de censura que se promueve contra el equipo de gobierno, anunciada por la oposición política que -encrespada y en forma unánime- ha advertido que si el mandatario no cambia a su gabinete censuraría a Del Castillo y a su equipo la próxima semana.

Para intentar contener esta posibilidad, Del Castillo se presentó el jueves con su gabinete ante la sede del Congreso, lo que generó un incidente con la oposición. "Hemos venido a dar la cara ante el Congreso, hemos venido a limpiar nuestro honor y dar las explicaciones al país", dijo en medio de un clima tenso.

La respuesta de los legisladores opositores -de izquierda, centro y derecha- fue retirarse en protesta del hemiciclo donde se realizaba una sesión del pleno congresal.

El legislador opositor Edgar Reymundo dijo antes de retirarse que Del Castillo buscaba interferir en el trámite regular de una moción de censura presentada ante el Parlamento.

Las bancadas opositoras habían acordado previamente no recibir el jueves al jefe del gabinete hasta el martes, cuando se debatirá el pedido de censura.

Si la oposición logra su objetivo sería la primera vez -desde la restauración de la democracia en 1980- que un gabinete cae bajo un voto de censura.

Del Castillo ha rechazado tener vinculación con el escándalo de corrupción del que son cabezas visibles Rómulo León, ex ministro en el primer gobierno de García (1985-1990), y Alberto Quimper, destituido esta semana del directorio de la estatal PerúPetro, envueltos -según audios revelados por la prensa local- en cobro de fuertes sumas de dinero para favorecer a la noruega Discover Petroleum.

Nueve audios -que revelan gestiones y pagos para que Discover obtenga, como en efecto obtuvo, concesiones petroleras- han sido revelados entre el domingo y el miércoles, y Del Castillo es mencionado en dos de ellos.

Del Castillo ha admitido que se reunió a comienzo de año con León y también con Fortunato Canaán, representante de Discover, señalando que los recibió como recibe a muchos empresarios extranjeros, pero negó haber realizado gestiones para favorecer a la firma noruega.

Además, afirmó que su gestión y la de su gabinete ha sido limpia y transparente y que no se puede manchar por el proceder de "dos o tres rateros", para quienes pidió la mayor sanción.

El jefe de gabinete denunció la existencia de una red mafiosa que ha hecho de la interceptación de comunicaciones "una industria organizada y orientada evidentemente a la persecución política lo cual es inadmisible en democracia".

El Banco Central indio inyecta 8.200 millones de dólares

BOMBAY.- El Banco Central de India anunció este viernes la inyección de 400.000 millones de rupias (8.200 millones de dólares) en el sistema financiero del país mediante el recorte de la reserva obligatoria de los bancos comerciales.

Esta medida "se tomó debido a la evolución de la situación de liquidez en India y en el mundo", afirmó el banco central indio en un comunicado.

La entidad recortó al 7,5% la tasa de reservas obligatorias, es decir, la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben tener en reserva, con el objetivo de facilitar las condiciones de acceso al crédito, que tiene repercusiones en el consumo, principal motor del crecimiento indio.

El lunes, las autoridades monetarias de la décima potencia económica mundial ya habían inyectado 200.000 millones de rupias (4.160 millones de dólares) en el sistemas financiero.

El banco, que hasta ese momento tenía como prioridad la lucha contra la inflación, afirmó el lunes que su "primer objetivo" sería ahora la garantía de liquidez en India.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) procedió este viernes a una tercera inyección de liquidez a lo largo del día en el sistema bancario, subastando a los bancos un billón de yenes (7.500 millones de euros) tras dos operaciones que totalizaron 3,5 billones.

Con esta nueva inyección, el BoJ subastó este viernes 4,5 billones de yenes (34.000 millones de euros), récord absoluto para una sola jornada.

El banco central interviene en el mercado por 18o. día laboral consecutivo, con el fin de prestar dinero fresco a corto plazo a las entidades financieras escasas de liquidez por la crisis financiera.

Seat espera una caída de ventas en 2008 del 22% en España

BARCELONA.- El fabricante de coches Seat espera que sus ventas en España caigan este año más de un 22 por ciento debido a la crisis financiera y la situación difícil en los mercados, dijo el presidente de la compañía en una entrevista publicada el viernes por el diario Expansión.

"No creo que se recupere el mercado español con todo lo que está sucediendo", dijo Erich Schmnitt al periódico.

España supone el 30 por ciento de las ventas del fabricante de coches perteneciente al grupo alemán Volkswagen.

Schmitt dijo que tras un comienzo de año favorable, las ventas comenzaron a caer drásticamente a partir de abril y acumulan un descenso del 22,1 por ciento en los nueve primeros meses del año.

Schmitt agregó que prevé que esta tendencia se mantenga también durante 2009.

Para hacer frente a la crisis, el fabricante de coches anunció a principios de octubre un plan de ajuste de producción que afectará durante varios días a unos 4.700 trabajadores en noviembre y diciembre de este año y a otros 750 trabajadores a diario entre enero y julio de 2009.

Seat contaba a finales de 2007 con una plantilla de unas 11.000 personas.

Países ricos y emergentes buscarán coordinar sus acciones ante la crisis

WASHINGTON.- Los países más ricos y las naciones de economías emergentes buscarán coordinar acciones para contener la crisis financiera este fin de semana en Washington, durante las asambleas del FMI y del Banco Mundial (BM), que podrían marcar un hito en la historia de las finanzas mundiales.

Las asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM en la capital estadounidense serán escenario de una histórica reunión del G20 de países ricos y naciones emergentes como China, India, Brasil y México, con el telón de fondo de abruptas caídas de las Bolsas mundiales y recortes de tasas de interés por parte de bancos centrales del mundo entero.

La cita fue convocada para el sábado por Brasil, que ocupa la presidencia rotativa del G20 Financiero, anunció el Ministerio de Hacienda brasileño el miércoles.

El G20 suma 90% del Producto Interno Bruto mundial y 80% del comercio, según la agrupación.

Los llamados a coordinar posiciones entre Gobiernos y bancos centrales de todo el mundo se multiplican, y el director-gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, elogió el miércoles la reducción coordinada de tasas de interés anunciada por siete bancos centrales, estimando que fue "la buena decisión a tomar".

La Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y sus pares de Gran Bretaña, Canadá, Suecia y Suiza, así como el Banco Central chino, procedieron el miércoles a bajar sus tasas de interés.

El jefe del Fondo subrayó el jueves que "la cooperación y la coordinación son la clave del éxito. Todas las formas de cooperación deben ser recomendadas".

Se declaró, sin embargo, escéptico en cuanto a la posibilidad de organizar una conferencia internacional sobre regulación financiera, del mismo tipo que la de Bretton Woods, que dio origen al FMI y el BM en 1944.

En este contexto, las dos instituciones han recortado sus previsiones de crecimiento para 2008 y 2009 y consideran que el mundo se enfrenta a la peor crisis financiera desde la década de 1930.

El Fondo prevé un crecimiento de 3,9% de la economía mundial en 2008 y de 3% en 2009, con Estados Unidos, origen de la crisis, creciendo a niveles de 1,6% en 2008 y cercano a una recesión en 2009 (+0,1%).

La zona euro crecerá un 1,3% en 2008 contra un 2,6% en 2007, y un 0,2% en 2009, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales divulgado por el FMI a comienzos de semana.

"La situación es excepcionalmente incierta y sujeta a riesgos considerables", advirtió el organismo.

Strauss-Kahn sostuvo de su lado que "las oleadas que dañarán a los países emergentes pueden llegar más tarde o con menos fuerza, pero habrá consecuencias".

Consultado por periodistas sobre el caso de Brasil, el titular del FMI dijo que es "una economía en buena forma", pero no inmune a la crisis, y los efectos se dejarán sentir de una u otra forma en el gigante sudamericano.

En América Latina en general, más blindada para enfrentar una crisis financiera global que en épocas anteriores, el BM emitió no obstante una fuerte advertencia el miércoles, tras varios desplomes de Bolsas de la región y una disparada del precio del dólar tras años de bonanza económica y fortalecimiento de las monedas locales.

La crisis golpea de forma "cada vez más intensa a América Latina" y los efectos del desbarajuste comienzan a "afectar la economía real", señaló en rueda de prensa el economista jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre. La región deberá lidiar con una combinación de factores que pondrán a prueba las políticas de los últimos años, señaló.

En particular, sentirá el impacto de un mercado financiero más tenso y de un acceso más difícil a fondos externos, en un contexto de descenso de precios de las materias primas, de las cuales es exportadora y que constituyen la mayoría de su Producto Interno Bruto, explicó.

Este viernes tendrá lugar la tradicional reunión del G7 de Finanzas previa a las asambleas del FMI y el BM en Washington. Este grupo une a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Los ministros de Finanzas del G7 serán recibidos asimismo el sábado en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Calderón confía en los ahorros mexicanos para enfrentar la crisis financiera

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón afirmó que México tiene suficientes reservas internacionales y ahorros para sortear la crisis financiera mundial y aminorar sus secuelas en el país.

"Nuestra economía sigue creciendo y generando empleos, ciertamente mucho más lento, ciertamente mucho más despacio, pero sigue creciendo", dijo el mandatario el jueves al aparecer por segundo día consecutivo en la televisión para dirigirse a la nación.

El miércoles, Calderón propuso al Congreso erogar el año próximo una partida de emergencia por 53.000 millones de pesos (4.400 millones de dólares) para promover el crecimiento y la creación de empleos. El mismo día, el gobierno revisó su propuesta de presupuesto para el 2009 con una reducción en la expectiva de crecimiento de 3% a 1,8%. La expansión económica del año en curso fue disminuida de 2,4% a 2%.

"A diferencia del pasado, en donde la falta de dólares nos llevaba a crisis terribles, hoy tenemos reservas internacionales por más de 90 mil millones de dólares y tenemos prácticamente pagado el servicio de nuestra deuda externa por el próximo año y medio", dijo Calderón el jueves.

Afirmó que esa situación propiciará la instrumentación del plan de emergencia para estimular el crecimiento y evitar la pérdida de empleos.

Las bolsas asiáticas se hunden en la estela de Wall Street

TOKIO.- Las Bolsas asiáticas se volvían a hundir este viernes, alarmadas por el derrumbe de Wall Street, una horas antes de una reunión crucial de los ministros de Economía del Grupo de los Siete.

Después de una calma precaria el jueves, los mercados de Asia se hundieron por la mañana, siguiendo los pasos del Dow Jones, que cerró el jueves con una baja del 7,33%, la séptima consecutiva, y registró su nivel más bajo en cinco años.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un muy fuerte retroceso, del 9,62%, su peor derrumbe porcentual en 21 años.

El índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 principales valores, perdió 881,06 puntos (-9,62%) y cerró en 8.276,43 puntos.

Esta es la mayor caída en términos de porcentaje registrada por el principal índice tokiota desde el 20 de octubre de 1987, cuando perdió 14,90% tras el 'crack' del 'lunes negro' en la Bolsa de Nueva York. Se trata además de la tercera mayor caída de toda la historia del Nikkei, creado en 1950.

El derrumbe llegó a alcanzar un 11,38% a primera hora de la mañana.

El término de esta séptima jornada de baja consecutiva, el Nikkei registra un retroceso del 24,33% desde principios de semana y de 26,50% desde principios de octubre.

El índice ampliado Topix, por su parte, perdió 64,25 puntos (-7,10%) este viernes, situándose en 840,86 puntos al cierre.

El hecho de que el lunes 13 de octubre sea feriado en Japón también contribuyó a la caída de la Bolsa de Tokio, ya que muchos inversores querían cerrar sus posiciones antes del fin de semana largo, señalaron los corredores.

La firma japonesa Yamato Life Insurance se declaró por la mañana en suspensión de pagos y es la primera compañía de seguros japonesa en quiebra desde el principio de la crisis financiera internacional.

Los otros mercados asiáticos importantes también estaban en números rojos: hacia las 04H15 GMT, Hong Kong perdía un 7,48%, Seúl 7,34%, Sidney 7,54%, Singapur 6,71%, Shanghai 3,81% y Nueva Zelanda 4,8%.

Bombay perdió 7,9% de entrada y Manila 8,3% al cierre.

"Esto es más que pánico", dijo Oh Hyun-Seok, de Samsung Securities, a Dow Jones Newswires.

"Después de las pérdidas de General Motors (GM), la inquietud sobre la economía mundial se agrava y no hay ningún indicio de mejoría de las condiciones del crédito", añadió.

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre bajó este viernes a menos de 80 dólares en las operaciones electrónicas asiáticas, lastrado por la crisis financiera y los temores sobre la demanda de crudo.

Este nuevo hundimiento de los mercados aumenta la presión sobre la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales de los países más industrializados (G7) que empezará en Washington a las 14H00 (18H00 GMT).

Deberían "hablar de las iniciativas de cada uno para luchar contra esta crisis y de los medios para reforzar nuestros esfuerzos colectivos", declaró el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson.

Estados Unidos podría encontrarse en posición de acusado frente a los otros miembros del club (Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón).

El presidente estadounidense, George W. Bush, hará una declaración este viernes a las 14H00 GMT para "asegurar a los estadounidenses que pueden confiar" por "los responsables económicos están actuando enérgicamente de todas las maneras posibles para estabilizar nuestro sistema financiero", declaró su portavoz.

Los dos líderes demócratas del Congreso le pidieron que convoque una cumbre de crisis del G8 (los Siete y Rusia) para intentar encontrar una respuesta a la tormenta financiera.

Febriles, los mercados bursátiles seguían sumidos en la zona roja el jueves después de un repunte inicial, zarandeados por la persistente inquietud sobre el futuro del sector bancario.

El electrochoque de las rebajas concertadas de los tipos de interés de seis grandes bancos, anunciadas el miércoles, no sirvió para contener la espiral bajista.

Londres cerró con una baja de 1,21%, Francfort 2,53% y París el 1,55%.

El problema de fondo persiste: el mercado interbancario sigue paralizado por los bancos ya no se prestan dinero entre sí, atenazados por la idea de nuevas quiebras.

El Banco de Japón puso este viernes 5,5 billones de yenes (40.000 millones de euros) a disposición de los bancos, su mayor inyección de liquidez en un mismo día desde el principio de la crisis financiera. El BCE había sacado al mercado 100.000 millones de dólares el jueves, el doble de la suma habitual.

Cada uno por su lado, los Gobiernos seguían intentando colmar las brechas del sistema bancario con el fin de evitar quiebras y reabrir el grifo del crédito.

Al mismo tiempo, los Estados seguían multiplicando las medidas susceptibles de tranquilizar a los ahorradores.

Holanda anunció que ponía a disposición del sector financiero 20.000 millones de euros y será garante de los ahorros de los 120.000 clientes holandeses de la entidad islandesa Icesave.

Irlanda amplió su garantía total de los depósitos bancarios a cinco entidades extranjeras muy implantadas en el país.

Los Gobiernos belga, francés y luxemburgués volvieron a acudir en ayuda del banco y aseguradora franco-belga Dexia, parcialmente nacionalizado la semana pasada, con su aval para que pueda conseguir préstamos en los mercados.

"Ciertas entidades financieras van a quebrar" en Estados Unidos a pesar de recientes medidas, advirtió Paulson.

Según The New York Times, Washington estudia ahora tomar partes de capital en "muchos bancos norteamericanos para intentar devolver la confianza en el sistema financiero".

La canciller alemana, Angela Merkel declaró, a propósito de eventuales nacionalizaciones bancarias, que "nada se puede excluir definitivamente".

El yen sube ante el nuevo desplome de las bolsas

TOKIO.- El yen subía el viernes con fuerza, tocando su nivel más alto en tres años frente al euro al aumentar los temores de un derrumbe del sistema financiero global.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio llegaba a bajar cerca de un 12 por ciento en la jornada del viernes, perdiendo un 23 por ciento de su valor en lo que va de la semana, tras el nuevo descenso registrado el jueves en Wall Street ante las grandes ventas de bancos y de compañías de seguros.

La Bolsa de Tokio se veía también afectada por la quiebra de la aseguradora Yamato Life, la primera víctima de la crisis financiera global entre las entidades niponas.

"La noticia de Yamato Life era totalmente inesperada", dijo Hideki Amikura, de Normura Trust and Banking. "Instará a los gestores de fondos a seguir reduciendo sus posiciones de riesgo y esto alentará probablemente el yen".

El recorte de tipos coordinado de la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Inglaterra y de los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá esta semana no pudo restablecer la confianza en los mercados y continuaron las especulaciones de que EEUU estudiaría ahora una intervención sin precedentes en los mercados, garantizando todos los depósitos y deudas de la banca.

A las 06:30 GMT, el dólar cotizaba a 1,3535/38 unidades por euro y a 98,95/98 yenes.

La bolsa de Tokio cierra con la mayor caída desde 1987

TOKIO.- El Índice Nikkei cayó el viernes un 9,6 por ciento, su mayor descenso desde el 'crash' del mercado bursátil de 1987, ante el temor a que la crisis financiera provoque una recesión global.

La caída semanal del 24 por ciento del Nikkei duplicó la pérdida producida en la semana que siguió al 'crash' del 87.

La tónica del mercado, pesimista después del fuerte recorte en Wall Street y la noticia de la quiebra de un fondo de inversión inmobiliario japonés, empeoró por la bancarrota de la aseguradora no cotizada Yamato Life Insurance.

El Índice Nikkei cerró con una baja de 881,06 puntos, un 9,62 por ciento, a 8.276,43 puntos, tras abrir a un máximo de 9.016,34 y caer a un mínimo de 8.115,41 puntos.

Japón ofrece su ayuda para financiar rescates del FMI

TOKIO.- Japón está dispuesto a ayudar al Fondo Monetario Internacional a acudir al rescate de los países más afectados por la crisis crediticia, anunció el ministro japonés de Finanzas, Shoichi Nakagawa.

"Si hay algo que el FMI pueda hacer, quiero que lo hagan con flexibilidad. Japón cooperará con eso, incluyendo proporcionar fondos para ello", dijo el jueves Nakagawa a los periodistas en Washington.

El ministro hablaba en la víspera de una reunión de los ministros de economía y jefes de bancos centrales del grupo de las siete naciones más ricas del mundo (G7), cuyo apoyo será crucial para que funcione el plan.

"El impacto de la crisis crediticia se está extendiendo al mundo. Para minimizar la reacción en cadena, Japón está listo para asumir el liderazgo al contribuir para apoyar a estos países proporcionando fondos. Y mañana pediré la cooperación de otros países en la reunión del G7", añadió.

El periódico Nikkei publicó que Japón propondría reunir billones de dólares en reservas de divisas, conservadas por los Gobiernos de Asia y Oriente Próximo y disponibles para apoyar los rescates liderados por el FMI.

Japón tiene 995.000 millones de dólares (724.000 millones de euros) en reservas de monedas extranjeras. China tiene 2 billones de dólares, el mayor volumen del mundo.

El Nikkei añadió que este programa del FMI estaría disponible para países emergentes más pequeños, pero no para los miembros del G7 -Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia- ni otros países ricos.

Japón ya tomó la iniciativa en la crisis financiera asiática de 1997 y 1998, proponiendo la creación de un Fondo Monetario Asiático para ayudar a la región a recuperarse de una crisis que sumió a muchos países en una profunda recesión.

El plan sufrió una rápida muerte frente a la oposición estadounidense.

Por su parte, el primer ministro japonés, Taro Aso, dijo en Japón que su país propondría el viernes en el G7 que Islandia reciba ayuda del FMI, una idea a la que hasta ahora la isla se ha resistido.

Sin embargo, el primer ministro islandés, Geir Haarde, advirtió esta semana que Islandia se arriesgaba a una bancarrota nacional debido a la crisis, que ha obligado al Gobierno a tomar el control de los tres mayores bancos del país.

Wells Fargo adquirirá Wachovia; Citigroup se retira

NUEVA YORK.- Wells Fargo surgió como el aparente ganador de la batalla por el control del banco Wachovia el jueves por la noche, luego que el otro interesado en su adquisición, Citigroup, rompió las negociaciones con su rival y con reguladores federales.

Sin embargo, Citigroup amenazó con entablar una demanda para exigir 60.000 millones de dólares en indemnización por rompimiento de contrato aunque decidió no frenar el convenio de Wells Fargo y Wachovia en la corte.

"Nos complace que Citigroup haya abandonado sus esfuerzos de interferir con la fusión planeada con Wells Fargo", informó la vocera del banco Wachovia, Christy Phillips-Brown, a través de un correo electrónico enviado.

"Estamos esperando atestiguar la conclusión de nuestra fusión con Wells Fargo, que siempre ha pensado en el mejor interés de los accionistas, de los empleados, de los acreedores y de los jubilados, así como de los contribuyentes estadounidenses y no significa ningún riesgo para el fondo de la FDIC (siglas en inglés de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos bancarios)".

Wells Fargo espera que el acuerdo esté concluido para finales del último trimestre del año. En un comunicado emitido por la empresa, el presidente de Wells Fargo, Dick Kovacevich, calificó la fusión como "un ajuste perfecto".

En una breve declaración, la Reserva Federal indicó por su parte que comenzaría a considerar "inmediatamente" la solicitud de Wells Fargo para adquirir Wachovia.

Citigroup se retiró el jueves de la mesa de las negociaciones con funcionarios de la Reserva Federal y de Wells Fargo, con lo que puso fin a una batalla que duró casi toda una semana por la adquisición de Wachovia Corp. luego que ambos grupos no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo dividirse al banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

Aunque Citigroup decidió no pedir que se prohiba la fusión de Wells Fargo con Wachovia, indicó que aún desea concluir su acuerdo original con Wachovia.

Citigroup, con sede en Nueva York, considera que tiene un caso legal sólido, el cual involucraría a Wachovia, Wells Fargo y sus funcionarios y directivos por haber violado un contrato y planea hacer valer sus derechos "vigorosamente".

Citigroup acordó adquirir las operaciones bancarias de Wachovia _sumido en problemas financieros por la enorme cartera vencida que tenía con créditos hipotecarios_, por 2.100 millones de dólares en un convenio respaldado por la FDIC.

Wachovia, en documentos legales, había acordado en la adquisición "en el entendido de que sus bienes bancarios les habrían sido incautados más tarde en ese día por la FDIC" a menos que aceptara la propuesta de Citigroup.

"Nunca buscamos la adquisición de Wachovia; Ellos nos la presentaron", agregó el director ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, a través de un comunicado.

Cuatro días más tarde, Wells Fargo, con sede en San Francisco, sorprendió a Citigroup al anunciar que el consejo de Wachovia había aceptado una oferta de compra de todas sus acciones por 11.700 millones de dólares.

Originalmente, el acuerdo estaba valuado en 15.100 millones, es decir, siete dólares por acción, pero las acciones de Wells Fargo han bajado de precio desde que se hizo el anuncio.

Anticuado sistema de control de tráfico aéreo en EEUU

CHICAGO.- Un sistema de tráfico aéreo de la Segunda Guerra Mundial que con frecuencia obliga a los aviones a emplear rutas más largas y enrevesadas le está costando al consumidor estadounidense miles de millones de dólares, mientras se demora la aprobación de un nuevo modelo que emplea satélites.

El nuevo modelo, cuyo costo es de 35.000 millones de dólares, reemplazaría el actual sistema de radares con uno que emplea la tecnología GPS (sistema de posicionamiento global) tan común en automóviles y teléfonos celulares.

Los promotores de este modelo dicen que triplicaría la capacidad de tráfico aéreo, reduciría las demoras a por lo menos la mitad, mejoraría la seguridad y limitaría la emisión de gases causantes del efecto invernadero.

Un análisis de información del gobierno y de la industria reveló que si ese modelo estuviese en funcionamiento, las aerolíneas se habrían ahorrado más de 5.000 millones de dólares en combustible este año.

Pero desacuerdos sobre cómo costear el proyecto y las complejidades relacionadas con el cambio de sistemas han demorado su puesta en marcha. El gobierno cree que pasará más de una década entes de que entre en vigor, y ese podría ser un pronóstico optimista en vista de los obstáculos que entorpecen la iniciativa.

"Estados Unidos fue a la Luna. Considero que el público merece el mismo tipo de esfuerzo con nuestro sistema aéreo nacional", declaró Robert Sturgell, director interino de la Administración Federal de la Aviación (AFA), en una reciente entrevista.

La red a base de satélites, denominada NextGen, haría que se consuma menos combustible porque permitiría a aviones equipados con GPS hacer recorridos más directos, a diferencia del actual sistema de radares.

En la actualidad, los aviones forman una sola hilera en pasillos aéreos estrechos delimitados por radiofaros. Muchas de las rutas obligan al avión a cambiar de dirección varias veces y a realizar un recorrido zigzagueante que hace consumir más combustible del necesario.

"Es como usar una máquina de escribir eléctrica mientras otros usan computadoras", declaró David Castelveter, de la Asociación de Transporte Aéreo.

Algunos aviones ya tienen aparatos de GPS, que los pilotos usan para determinar su posición, pero el sistema NextGen permitiría un uso mucho más amplio de esta tecnología, incluida la creación de una red nacional de tráfico aéreo.

Poner en funcionamiento esa red implica incorporar escalonadamente elementos del nuevo sistema mientras se sigue usando el radar para las operaciones de rutina.

Gerald Dillingham, especialista en temas de aviación civil de la Oficina de Investigación de Contabilidad del Congreso (Government Accountability Office), afirmó que el proceso es como "cambiar un neumático en un auto que avanza a 100 kilómetros (60 millas) por hora".

Hank Krakowski, director del sistema de tráfico aéreo de la AFA, dijo que "es uno de los retos más grandes que enfrenta el gobierno desde que enviamos a alguien a la Luna".

Los aeropuertos también tienen que hacer mejoras para acomodar el aumento en el tráfico aéreo que traería aparejado este sistema.

Un reciente informe de la GAO sobre NextGen indica que todavía no se han resuelto aspectos básicos, como la forma en que funcionará el sistema exactamente y la escasez de personal administrativo capacitado para operarlo.

Algunos sectores dicen que el gobierno de George W. Bush, que apoya el proyecto, no le ha dado el impulso necesario.

"El próximo presidente tiene que tener la iniciativa de NextGen como una de sus prioridades y asegurarse de que se le dan los recursos y la atención que merece", expresó el representante demócrata Bart Gordon, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja.

Se espera que las aerolíneas aporten 15.000 de los 35.000 millones de dólares del proyecto. También deberán equipar a sus aparatos con GPS, lo que representa un costo de 200.000 dólares por avión.

La mayoría de las aerolíneas se resiste a equipar a sus aviones antes de que el sistema esté funcionando, lo que tomará años.

Se calcula que el sistema NextGen le permitirá a las aerolíneas ahorrarse un 10% en costos de combustible por año. Si comenzase a funcionar hoy, permitiría recuperar la inversión en tan solo siete años.

El sistema GPS ya está siendo usado o comenzará a funcionar pronto en muchos países europeos, en China e incluso en Mongolia.

Southwest Airlines ya está equipando a sus aviones y comenzará a usar el GPS incluso antes de que esté funcionando la nueva red de control de tráfico. Dice que por cada minuto de vuelo que se ahorre, sus gastos en combustible disminuirán 25 millones de dólares anuales.

La empresa de transporte de cargas UPS ya instaló el GPS en cientos de sus aviones. Afirma que esa tecnología le permite ahorrar millones de litros de combustible por año y reducir el ruido y las emisiones de gases en un 30%.

NextGen hará que los aviones vuelen, despeguen y aterricen más rápidamente, reduciendo las demoras. Y la AFA y los pilotos coinciden en que, incluso habiendo más vuelos, esta tecnología hará que disminuyan las posibilidades de accidentes como choques aéreos e incidentes en las pistas.

Los pilotos que usen NextGen sabrán en todo momento lo que ocurre a su alrededor. Cuando se usa el radar, la información se demora diez segundos, por lo que los controladores del tráfico aéreo hacen que haya varias millas de distancia entre un avión y otro.

Las organizaciones defensoras de los derechos del pasajero apoyan mayormente el proyecto, a sabiendas de que las aerolíneas seguramente pasarán parte de sus costos al consumidor.

Pero otros sectores tienen sus dudas y afirmen que los radares no son la razón de los actuales problemas.

Doug Church, de la Asociación Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo, sostiene que "el GPS es muy bueno para un auto, pero no le permitirá llegar más rápido a su trabajo a uno si no agregan otro carril a la carretera. Lo mismo sucederá con el tráfico aéreo".

Se cree que una de las razones por las que la iniciativa no toma impulso en el Congreso es que muchos legisladores se resisten a aprobar un proyecto que dejaría sin trabajo a cientos de operadores del sistema de radares.

Las bolsas europeas se desploman un 7,8% en espera de reunión del G7

FRANCFORT.- Las bolsas europeas se desplomaron el viernes presionadas por una corriente vendedora de acciones, en su mayoría financieras, en medio de los temores de que los esfuerzos de los gobiernos y bancos centrales por frenar la crisis crediticia no logren evitar que la economía caiga en recesión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 7,8 por ciento a 849,29 puntos, su nivel más bajo desde el 2 de julio de 2003. El selectivo llegó a caer hasta un 9,9 por ciento en las primeras horas de la sesión y ha registrado un descenso semanal del 22 por ciento.

"Las caídas en los mercados que hemos vivido esta semana son el resultado de una corriente vendedora impulsada por el pánico", dijo Joost van Leenders, de Fortis Investments.

El índice de los bancos europeos DJ Stoxx cayó un 10,6 por ciento. Royal Bank of Scotland se desplomó más de un 20 por ciento mientras que Credit Suisse y Deutsche Bank cayeron un 16 por ciento.

El índice europeo de las acciones de las aseguradoras perdieron casi un 10 por ciento. ING Group cayó un 12,7 por ciento.

Mientras, los inversores esperaban el resultado de la reunión en Washington de los ministros de Finanzas de los países del G7, los gobernadores de los principales bancos centrales y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esta es probablemente la reunión más importante que ha mantenido el G7. Habrá una presión considerable para que tomen una acción decisiva y coordinada" , dijo en una nota Fox-Pitt Kelton.

Markus Reinwand, estratega del banco alemán Helaba, dijo que dependerá de las autoridades políticas si el pánico visto en los mercados financieros en las últimas semanas puede pasar a una fase de estabilización.

"Todos los ojos están puestos en la reunión del G7... ahora que las medidas nacionales han fallado, se necesita una acción coordinada de los países más industrializados", añadió.

La venta masiva de acciones se extiende por todo el mundo

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cayeron el viernes nuevamente en picado en Asia y Europa, reflejo de la pérdida experimentada la víspera por Wall Street, lo que agravó la crisis global que ha resistido todas las gestiones para contenerla.

La reducción de las tasas de interés en forma coordinada por los principales bancos centrales como forma de descongelar los mercados crediticios y aumentar la confianza de los inversionistas no ha tenido resultado alguno ante los temores a una recesión global.

Las acciones volvieron a bajar marcadamente en Wall Street. El promedio industrial del Dow Jones bajó casi 700 puntos poco después de la apertura, recuperó plenamente para quedar en números negros y luego volvió a retroceder aunque con más moderación.

El diario financiero The Wall Street Journal informó el viernes que el gobierno considera garantizar temporalmente todos los depósitos bancarios en Estados Unidos y miles de millones de dólares en deudas bancarias, además de la posible adquisición de activos en los bancos en apuros.

El diario The New York Times indicó que los funcionarios examinan una propuesta británica que incluye además garantizar el pago de ciertos tipos de créditos.

Funcionarios del gobierno dijeron que se han reactivado varios planes de rescate financiero, aunque seguramente no serán anunciados antes de la reunión que celebrarán el viernes en Washington los ministros de Hacienda de las siete naciones más industrializadas.

Los 700.000 millones de dólares contenidos en el plan de rescate aprobado el 3 de octubre permitió elevar la garantía federal a los depósitos bancarios temporalmente de 100.000 a 250.000 dólares. La garantía cubre 5.200 billones en depósitos, pero quedan sin protección otros 1.800 billones, según el WSJ.

Empero, un funcionario del Departamento del Tesoro, que habló a condición de guardar el anonimato debido a la delicada naturaleza del tema y la situación del mercado, dijo que garantizar todos los depósitos no es una posibilidad considerada por ahora. "Hace una semana elevamos el límite y no pensamos por ahora volverlo a ampliar", insistió el funcionario.

Empero, un vocero de la Federal Deposit Insurance Corp. (Corporación Federal de Seguros de Depósitos), no pareció descartar la posibilidad de que sea considerado dicho plan.

La Tesorería solicitó con anterioridad al Congreso permito para que la FDIC ampliara los límites de los depósitos bancarios garantizados, además de los 250.000 dólares a los que elevó el plan de rescate financiero, dijo el vocero de la entidad Andrew Gray en una declaración.

"Creemos que tenemos una amplitud de maniobra, en consulta con el Congreso, conforme a la excepción de riesgo sistémico _ que conlleva la aprobación del límite aprobado por la Reserva Federal y el secretario del Tesoro de acuerdo con el presidente ? a fin de proteger a los depositantes y adoptar otras medidas para respaldar el sistema financiero", dijo Gray.

Los cubanos se adaptan a la escasez agrícola

LA HABANA.- Después de los daños causados por dos huracanes los suministros son escasos y las filas son largas para comprar verduras y vegetales. Los cubanos, acostumbrados a los racionamientos, no se conforman pero se adaptan poco a poco.

"La venta está controlada gracias a eso lo poco que hay alcanza para todo el mundo", afirmó Mercedes Grimau, una jubilada de 65 años que hacía fila en un mercado estatal capitalino para comprar lechuga, racionada a dos libras por persona.

El gobierno cubano anunció en días pasados la congelación de los precios en los agromercados liberados, los únicos donde regía la ley de la oferta y la demanda. Además en la isla hay mercados estatales donde antes de las nuevas medidas se vendían productos agrícolas sin racionamiento a precios determinados por el gobierno.

Las autoridades fijaron un límite para la venta de algunos productos: cinco libras de granos, seis de malanga (tubérculo), dos de lechuga, 10 de otras hortalizas y de arroz, entre otros.

En la isla existe un programa de venta controlada a precios subsidiados para productos de la canasta básica mediante el cual cada mes la población compra frijoles, papas, huevos, azúcar, café, arroz, leche, compota para niños, pescado y pollo.

Las nuevas medidas tienen la característica de aumentar el protagonismo del Estado, algo que la mayoría de los cubanos consideraron como necesario.

"Sin esta medida algunos lo comprarían todo para venderlo después a un precio mucho más alto. Es un mal necesario" comentó Grimau.

"No tengo miedo de quedarme sin comida, pero me duele pensar que vamos a volver a pasar trabajo para conseguir comida. Es duro esto después de casi 50 años de Revolución", señaló.

El ex presidente Fidel Castro expresó recientemente en una de sus columnas de opinión que la producción y distribución de alimentos "tienen prioridad absoluta en estos momentos".

Los huracanes Gustav e Ike azotaron a la isla a inicio de septiembre causando daños estimados en más de 5.000 millones de dólares.

"Nos tomará un tiempo recuperar la producción agrícola a los niveles que había antes de los huracanes, sin embargo no hay razones para especular ni levantar expectativas de una situación de hambruna", declaró a inicio de semana el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez.

Según el diario oficial Granma, en septiembre se comercializó el 80% menos de hortalizas que en agosto.

"Espero para ver lo que traen. No es fácil, me preocupa porque la cosa se ha puesto mala, pero con las nuevas medidas tengo la seguridad de poder comprar algo", dijo la ama de casa Regla Suazo, de 55 años, mientras hacía fila en un mercado de oferta y demanda del municipio de Playa.

Tras dos horas de espera, un camión trajo habichuelas, guayabas, cebollinos, aguacates, maíz, calabazas, yucas y boniatos.

"La cooperativa La Salud es la única que nos suministra desde los ciclones, las autoridades reforzaron el control a los transportistas" explicó Nadia Gómez, una dependienta del mercado.

El mercado liberado de Cuatro Caminos, en el barrio popular de La Habana Vieja, es uno de los mejores surtidos en esta época de escasez.

"Los camiones que vienen de la provincia de Matanzas, (a unos 90 kilómetros al este de la capital) entran desde hace dos días. Me parece que la decisión de congelar los precios influye en la escasez, no es sólo que no hay productos, además no es negocio como antes", comentó Juan Carlos Martínez, vendedor del mercado.