sábado, 11 de octubre de 2008

FMI y G-20 sostienen que la cooperación global es clave para resolver la crisis

WASHINGTON.- El comité directriz del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G-20, conformado por las mayores economías del mundo, expresaron el sábado su apoyo a las propuestas de las naciones más ricas del mundo para enfrentar la crisis global de crédito, que requiere de "acciones conjuntas y continuas".

En el G-20, que conforman la Unión Europea más 19 naciones (entre éstas México, Argentina y Brasil, por América Latina) se expresó "el compromiso de usar todos los recursos económicos y financieros para asegurar la estabilidad y buen funcionamiento de los mercados", dijo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, presidente de turno del grupo.

En la reunión del G-20, que se hizo en la sede del FMI, participó inesperadamente el presidente George W. Bush refiriéndose a la "gravedad de la actual situación y todos los esfuerzos que estaba haciendo para lograr la participación de otras naciones", afirmó Mantega en una conferencia de prensa.

Poco antes, el Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI, dijo al concluir su propia reunión que la crisis económica era tan profunda y extensa que requería de una "enorme coordinación" entre los países y muestras de voluntad firme para dar pasos decisivos.

El secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson había dijo ante el comité que la tarea más urgente en el actual contexto era la resolución de la crisis, antes de pensar en reformas de largo plazo del sistema financiero global, una tarea en la cual el FMI debe seguir teniendo un papel protagónico.

"La interdependencia de nuestra economía global complica el reto actual y da mucha más importancia a nuestro trabajo internacional para promover el crecimiento y la estabilidad financiera", dijo Paulson durante la sesión del panel, cuyos miembros, que representan a 185 economías del mundo, se reúnen regularmente dos veces al año.

Mantega dijo que luego de esta crisis, que no se sabe cuánto va a durar, "el mundo tendrá que pasar por grandes transformaciones" en la reestructuración del sistema financiero internacional.

"Es necesaria una nueva estructura financiera, con más fiscalización y menos a merced de algunos países", dijo.

Los gobiernos del G-20 acordaron mantenerse en "estrecho contacto" y volver a reunirse nuevamente en Sao Paulo el 8 y 9 de noviembre para un mayor examen de los temas abordados en Washington y otros que pudieran incluirse en la agenda.

La crisis, que se inició en el sistema hipotecario estadounidense, dominó las discusiones en la actual asamblea de gobernadores del FMI y Banco Mundial, así como la reunión del G-7 y el G-24, de naciones en desarrollo, el viernes.

El debate pasará ahora a predios del Banco Mundial cuyo comité de desarrollo, presidido por el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Cartens, se reunirá el domingo.

Países Bajos e Islandia logran un acuerdo sobre depósitos

REIKIAVIK.- Los gobiernos de Holanda e Islandia alcanzaron el sábado un acuerdo sobre cómo compensar a los ahorradores holandeses de uno de los bancos islandeses en dificultades.

Bajo el acuerdo, el gobierno islandés compensará a cada depositante holandés hasta por un máximo de 20.887 euros (28.281,6 dólares). El gobierno holandés ha ofrecido un préstamo a Islandia para lograr esto.

El dinero será destinado a aquellos que tienen cuentas en IceSave, una compañía de Internet que era parte de Landsbanki, un banco islandés declarado recientemente en suspensión de pagos.

También se podría lograr un acuerdo a la brevedad entre Islandia y Gran Bretaña, cuyos gobiernos sostienen una disputa. El primer ministro Gordon Brown puso en vigencia poderes extraordinarios bajo una ley antiterrorismo para congelar los activos británicos de Landsbanki. La acción fue calificada como un acto "completamente hostil" por el primer ministro islandés Geir Haarde.

La economía islandesa es la que ha enfrentado más dificultades en la crisis crediticia del mundo.

La liberación de las regulaciones y el florecimiento de los mercado de valores en la década de 1990 impulsaron el rápido crecimiento del sector bancario del país, que dejó empequeñecido el resto de la economía y otorgó tratos al sector financiero que atraparon negocios alrededor del mundo.

Pero cuando los mercados mundiales se perdieron liquidez, los bancos tuvieron dificultades para volver a financiar sus grandes deudas.

El gobierno de Islandia asumió el control de los tres bancos más importantes del país. También hizo un intento por fijar el valor de la moneda islandesa, la corona, pero lo abandonó. Por ahora ha cerrado temporalmente el mercado de valores.

El Fondo Monetario Internacional ha ofrecido un préstamo para superar sus dificultades financieras actuales, pero Haarde no asume aún ese compromiso. El gobierno islandés también negocia un posible préstamo de parte de Rusia.

Sarkozy y Merkel abogan por la unidad ante la cumbre del Eurogrupo sobre la crisis

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se comprometieron el sábado a trabajar conjuntamente ante la crisis financiera, enviando una señal de unidad en la víspera de la cumbre del Eurogrupo en París.

Sarkozy y Merkel coincidieron en Colombey-Les-Deux-Eglises, en el este de Francia, en que Europa no saldrá de la crisis financiera a menos que sus dos países colaboren.

"Europa, azotada por la crisis sin precedentes que se abate sobre el mundo, no mantendrá su unidad ni será capaz de actuar a menos que Francia y Alemania trabajen juntos con total confianza y con la amistad más sincera", dijo Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

"Lo que vivimos en este momento" es "un exceso de los mercados que debe ser corregido (...) Sólo lo lograremos si Francia y Alemania trabajan estrechamente juntas", dijo por su parte Merkel.

La canciller aseguró que Berlín y París se encuentran sobre "una vía común para poner en marcha una reacción concertada y coherente en la zona euro frente a la crisis financiera internacional", pese a reconocer que cada Estado miembro necesita un "margen de maniobra".

Sarkozy defendió asimismo que "todas las preparaciones y todos los análisis los hacemos conjuntamente", entre Francia y Alemania.

El domingo en el Elíseo los 15 países miembros de la zona euro, el Eurogrupo, intentarán una vez más coordinar su acción tras una semana negra en las bolsas mundiales y después de que las últimas reuniones de ministros y mandatarios no diesen mayor resultado.

La reunión fue convocada a partir de una petición del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el viernes se reunió con Sarkozy en París.

Previamente a la cumbre, que se iniciará a las 17,00 locales (15,00 GMT), el jefe de Estado francés recibirá al primer ministro británico, Gordon Brown, al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que una de las soluciones que estudia el Eurogrupo es aumentar la presencia estatal en el capital de los bancos.

"Ya vimos a Gran Bretaña, que está fuera de la zona euro, hacer propuestas en ese sentido y movilizar 25.000 millones de libras de entrada", recordó, agregando que es "una de las pistas a seguir".

"Somos conscientes de que las intervenciones del Estado son necesarias puesto que los mercados incontrolados no pueden siquiera lidiar con los problemas", dijo el sábado Merkel al término de su encuentro con Sarkozy.

Las autoridades alemanas, que hasta ahora se habían mostrado reticentes a un plan global de rescate de sus bancos, estarían ahora preparando uno que incluiría la adquisición de parte del capital de varias entidades, afirma la edición del lunes del semanario Der Spiegel.

La reunión del Eurogrupo tendrá como objetivo "asegurarse de que en el seno de la zona euro, los principios definidos por el G7 Finanzas" sean "adoptados, llevados a la práctica y aplicados con perfecta coordinación", indicó por su parte Lagarde.

El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) - Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón - aseguró el viernes que utilizará "todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra".

Los ministros de Finanzas del G7 se reunieron el sábado en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush.

"Todos nosotros reconocimos que hay una crisis global seria que requiere una respuesta global seria", dijo Bush.

Los gobernantes de las cuatro mayores potencias económicas de la Unión Europea (UE) - Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia - ya celebraron una primera cumbre hace una semana en París, que reveló diferencias entre Berlín y París.

El FMI respalda plan de países ricos para combatir crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional manifestó su apoyo a un plan ideado por los países más ricos del mundo para combatir la crisis global de crédito, luego de una reunión sostenida el sábado por el organismo.

El FMI dijo en su declaración posterior al encuentro que había dado su pleno apoyo al plan de acción aprobado el viernes por las naciones ricas.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI, consideró que la crisis económica es tan profunda y extensa que requiere de una estupenda coordinación entre los países y de muestras de una voluntad firme para dar pasos decididos.

Poco antes, el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson consideró que la tarea más urgente en el marco actual es la resolución de la crisis, antes de pensar en reformas de largo plazo del sistema financiero global, una tarea en la cual el FMI debe seguir teniendo un papel protagónico.

"La interdependencia de nuestra economía global complica el reto actual y da mucha más importancia a nuestro trabajo internacional para promover el crecimiento y la estabilidad financiera", dijo Paulson durante la sesión del panel, cuyos miembros, que representan a 185 economías del mundo, se reúnen regularmente dos veces al año.

"Nuestras economías se nutren significativamente de su apertura al comercio y las inversiones internacionales", dijo. "Estados Unidos sigue estando comprometido con una resistencia a las presiones proteccionistas y una apertura global".

Paulson dijo que la actual reunión del comité se realizaba cuando la economía global estaba sometida a "los riesgos y retos más graves de tiempos recientes".

Indicó que las economías desarrolladas están sintiendo las consecuencias "más severamente" y que los mercados emergentes, que han hecho "avances impresionantes en el fortalecimiento económico" están en posición para enfrentar el contagio.

"Pero, los mercados emergentes no son inmunes a la tensión financiera global y sus gobernantes necesitan mantenerse especialmente atentos a la implementación de medidas de soporte al crecimiento no inflacionario, mejorar la resistencia económica y asegurarse de tener sistemas financieros firmes".

Paulson, el estratega del presidente George W. Bush para conducir la recuperación de la economía estadounidense, dijo que "una vez pasado este periodo de dificultades, debemos volver nuestra atención a las reformas para modernizar nuestra obsoleta estructura reguladora financiera y enfrentar otras debilidades".

En ese trabajo, agregó, "como fuerza crítica para el multilateralismo en temas económicos globales, un FMI fuerte y eficaz es parte del interés de Estados Unidos y la comunidad internacional".

Recordó que en años recientes, el FMI ha iniciado reformas a fin de actualizar su marco de acción para la supervigilancia del mercado de cambios, volverse más representativo de la economía global y revisar su modelo financiero.

Resolvamos la crisis y luego pensemos en reformas, dice Paulson

WASHINGTON.- Estados Unidos dijo el sábado que primero debe resolverse la crisis actual y luego pensar en reformas de largo plazo del sistema financiero global, una tarea en la cual el Fondo Monetario Internacional debe seguir teniendo un papel protagónico.

"La interdependencia de nuestra economía global complica el reto actual y da mucha más importancia a nuestro trabajo internacional para promover el crecimiento y la estabilidad financiera", dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Paulson habló en la sesión del Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI y cuyos miembros, que representan a 185 economías del mundo, se reúnen regularmente dos veces al año.

"Nuestras economías se nutren significativamente de su apertura al comercio y las inversiones internacionales", dijo. "Estados Unidos sigue estando comprometido con una resistencia a las presiones proteccionistas y una apertura global".

Paulson dijo que la actual reunión del comité se realizaba cuando la economía global estaba sometida a "los riesgos y retos más graves de tiempos recientes".

Indicó que las economías desarrolladas están sintiendo las consecuencias "más severamente" y que los mercados emergentes, que han hecho "avances impresionantes en el fortalecimiento económico" están en posición para enfrentar el contagio.

"Pero, los mercados emergentes no son inmunes a la tensión financiera global y sus gobernantes necesitan mantenerse especialmente atentos a la implementación de medidas de soporte al crecimiento no inflacionario, mejorar la resistencia económica y asegurarse de tener sistemas financieros firmes".

Paulson, el estratega del presidente George W. Bush para conducir la recuperación de la economía estadounidense, dijo que "una vez pasado este periodo de dificultades, debemos volver nuestra atención a las reformas para modernizar nuestra obsoleta estructura reguladora financiera y enfrentar otras debilidades".

En ese trabajo, agregó, "como fuerza crítica para el multilateralismo en temas económicos globales, un FMI fuerte y eficaz es parte del interés de Estados Unidos y la comunidad internacional".

Recordó que en años recientes, el FMI ha iniciado reformas a fin de actualizar su marco de acción para la supervigilancia del mercado de cambios, volverse más representativo de la economía global y revisar su modelo financiero.

La OIT pide evitar más daño social de la crisis

WASHINGTON.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió el sábado actuar con prontitud para evitar que la crisis financiera siga ocasionando "más graves daños" al sistema social global.

"Nuestra prioridad inmediata es restaurar prontamente el flujo del crédito antes de que se ocasione más daños graves a la capacidad productiva y la red social de los países en el mundo", afirmó Juan Somavía, director general de la organización.

Hablando ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del Fondo Monetario Internacional, Somavía dijo que las oleadas derivadas de la congelación del crédito se sentían en las economías avanzadas, pero también impactaban el mundo en desarrollo.

"Las empresas ya no pueden operar normalmente y se están viendo forzadas a despedir trabajadores", afirmó. "La confianza en el sistema bancario y financiero debe ser prontamente restaurada".

La OIT fue fundada hace 90 años para promover oportunidades que permitan a hombres y mujeres acceder al empleo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Hace más de 60 años es parte de las Naciones Unidas.

Somavía dijo que la comunidad laboral mundial esperaba que a partir de esta crisis se consolide un entorno de desarrollo sostenible que requerirá de un nuevo marco de gobernabilidad para una "globalización justa".

"Ha pasado ya mucho tiempo para que se revise y rebalance el sistema internacional para el siglo XXI", dijo Somavía. "Debemos recordar que estuvimos en una crisis antes de que se diera la crisis financiera".

Explicó que la crisis que precedió a la actual estuvo caracterizada por una "masiva pobreza mundial y desigualdades sociales cada vez más grandes" no sólo en los países en desarrollo sino en las naciones ricas por igual.

Pero, dijo que esta nueva crisis debe permitir a las organizaciones internacionales relevantes "generar oportunidades de trabajo decente en el mundo como base fundamental para una recuperación sostenible y globalización con justicia".

Todo el dinero perdido ¿a dónde fue?

NUEVA YORK.- Billones de dólares en el valor de las acciones han desaparecido. Billones de dólares en inversiones de ahorro se han esfumado. Una gran proporción del dinero pagado por la vivienda en la que reside, el dinero ahorrado para pagar los estudios universitarios de los hijos, el dinero que necesita una empresa para pagar a sus empleados, ha desaparecido.

Ya se trate de un corredor de bolsa o un ciudadano ordinario, si usted tiene un plan privado de retiro de los llamados en Estados Unidos 401(k), un fondo mutuo o un plan de ahorro para pagar la universidad, la baja de la bolsa de valores significa que ha perdido una gran suma de dinero que figuraba en su balance y estado de cuentas hace apenas unos pocos meses.

Pero si usted no tiene ya ese dinero ¿quién lo tiene? ¿Los potentados de Wall Street? ¿Los jeques del petróleo en Arabia Saudí? ¿El gobierno chino?

¿O simplemente se ha evaporado?

Si intenta averiguar el paradero de su dinero desaparecido _ figurar quién lo tiene, quizá incluso pedir que se lo devuelvan _ podría quedar decepcionado al saber que en realidad ese dinero nunca fue real, para empezar.

El economista de la Universidad de Yale Robert Shiller lo ha resumido de manera mucho más directa: la noción de que uno pierde un montón de dinero siempre que baja la bolsa es una "falacia". Aclara que el precio de una acción nunca ha sido lo mismo que el dinero _ es simplemente "la mejor presunción" de lo que vale la acción.

"Es algo que piensa la gente", explica Shiller. "Nos limitamos a anotar un indicio de lo que la gente cree que vale esa acción en bolsa. Es el precio que la gente que está dispuesta a negociar hoy _ que son muy, muy pocas personas _ transan. Así que nos limitamos a extrapolar éso y pensamos, quizá sea la cantidad que todo el mundo cree que vale.

Shiller utiliza el ejemplo de un tasador que evalúa una casa a 350.000 dólares, una semana después de indicar que valía 400.000.

"En cierta forma, 50.000 dólares acaban de desaparecer cuando dijo" esa última cifra. "Empero, la cantidad sólo existe en el pensamiento".

Empero, en ocasiones, por supuesto, desaparece al tambalearse los mercados de valores y el valor de los bienes raíces. Incluso si una acción de su propiedad no es un fajo de dinero en su cartera, incluso si el valor de su vivienda no es algo que puede cobrarse a voluntad, existe la potencialidad de perder dinero _ es decir, el dinero que sería suyo para gastar de vender su casa o retirar ahora mismo el dinero depositado en su cuenta de fondos mutuos.

Y si se encuentra a unos pocos meses de la jubilación, o espera vender su casa y adquirir otra más pequeña para pagar los estudios universitarios de sus hijos, este "dinero potencial" es algo que con que se contaba. Para las personas que necesitan dinero y lo necesitan ahora, la pérdida en bien real, aunque no se ajuste a la definición técnica del dinero.

El problema empieza cuando piensa que ese dinero potencial es lo mismo que el dinero en su cartera o en su cuenta corriente.

"Eso es un gran error", dijo el profesor de economía de la Universidad de Harvard Dale Jorgenson.

Existe una clara distinción: Aunque el dinero seguramente no desaparece, el dinero que podría haber tenido, de haber vendido su casa o haber retirado todo lo depositado en su cuenta de fondos mutuos hace un año, ciertamente puede desaparecer.

"No puede disfrutar de los beneficios de su 401(k) si ha desaparecido", explicó Jorgenson. "Si lo tenía todo invertido en acciones y han bajado un 80% _ !mala suerte! Esa es una pérdida permanente porque ese dinero no vuelve. Y vamos a tener una tremenda contracción en el sector financiero".

Obama critica la estrategia de "miedo" de McCain por la crisis

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, reprendió el viernes a su rival republicano, John McCain, por predicar una política de "rabia y división" en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 1930.

Obama devolvió así el golpe al bando de McCain, después de que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, disparara en la semana una serie de virulentos ataques contra el demócrata.

"En los últimos días hemos visto un aluvión de insinuaciones repugnantes y ataques; y estoy seguro de que veremos muchos más en los próximos 25 días", dijo Obama. "Sabemos lo que está por venir, sabemos lo que van a hacer".

Obama apuesta a que los estadounidenses rechazarán los ataques de los republicanos, al ver que sus ahorros de jubilación y las esperanzas de darle una buena educación universitaria a sus hijos se esfuman en la debacle financiera.

El viernes, McCain pidió a sus seguidores en Lakeville (Minnesota, norte) que "respeten" a Obama como él mismo lo respeta y admira. El republicano hizo la petición después de que durante los mítines republicanos de la semana, varias personas gritaran a Obama "terrorista", "mentiroso", "socialista", lo cual en Estados Unidos equivale a un insulto, llegando hasta a oírse "mátenlo".

La reprimenda que lanzó Obama en Chillicothe (Ohio, noreste) ocurre después de que McCain iniciara una nueva campaña negativa contra su adversario, en la que lo acusan de mentir sobre su relación con el ex activista radical William Ayers, cuya agrupación organizó una serie de atentados en el país en los años 1960.

Sin embargo, los supuesto vínculos entre Obama y Ayers no parecen alterar en nada las intenciones de voto, según un sondeo de Fox News publicado el viernes. La investigación, realizada con una muestra de 900 personas, reveló que Obama mantiene una ventaja de 7 puntos frente a McCain, con un 46% contra un 39%. El margen de error era de tres puntos.

"Es fácil irritar a una multitud apelando a la rabia y la división", dijo el viernes Obama tras ser atacado en algunos mítines de McCain. "Pero eso no es lo que necesitamos ahora en Estados Unidos, los tiempos que corren son demasiado importantes (...) Los desafíos son enormes. El pueblo estadounidense no está buscando a alguien que divida su país, está buscando a alguien que lo lidere", dijo Obama.

"Estamos en una crisis seria; ahora más que nunca es el momento de poner al país por delante de la política", insistió Obama aludiendo al propio eslogan de campaña de McCain, que dice "El país primero".

El candidato demócrata habló en el segundo día de una gira en autobús en Ohio diseñada para obtener la adhesión de trabajadores cruciales para las elecciones, pero aún escépticos.

La campaña del candidato republicano respondió afirmando que Obama se está escondiendo tras la crisis económica, usándola interesadamente "para sofocar cualquier investigación sobre su pasado".

"En lugar de reconocer las verdaderas diferencias que existen en esta elección, Barack Obama está usando la crisis económica de Estados Unidos para desviar críticas legítimas sobre él y su historial", dijo el portavoz de McCain, Tucker Bounds.

"Los votantes se merecen un verdadero debate sobre la intención de Barack Obama de asignar un billón de dólares para gastos de gobierno y aumentar los impuestos a los pequeños comerciantes, cuando los estadounidenses no pueden permitirse ninguna de las dos cosas", añadió.

En una encuesta realizada por la revista Newsweek con una muestra de 1.212 personas en todo el territorio y divulgada el viernes, Obama superaba a McCain con un 52% frente a un 41%. El sondeo se hizo con un margen de error de 3,4 puntos. El mes pasado, antes de que se agudizara la crisis, la misma revista mostraba una intención de voto del 46% para ambos candidatos.

India inaugura el primer servicio de tren en la inestable Cachemira

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Manmohan Singh, inauguró este sábado el primer servicio de tren en Cachemira, fruto de un proyecto de ocho años que ha logrado ver la luz pese al conflicto permanente en este territorio, foco de tensiones entre India y Pakistán.

El acto tuvo lugar en la capital de verano de Cachemira, Srinagar, donde dos musulmanes murieron el viernes por los disparos que efectuó la policía contra unos manifestantes que protestaban contra la visita del primer ministro indio.

"Nuestra intención es que el futuro de Cachemira sea brillante social, económica y políticamente", dijo Manmohan Singh, al inaugurar este tren, que recorrerá en 45 minutos los 117 km que separan Baramulla, en el norte, con Qazigund, en el sur.

Este evento coincide con la visita de un alto oficial de seguridad paquistaní a Nueva Delhi para mantener conversaciones sobre antiterrorismo con responsables indios, tras la reciente serie de atentados que ha golpeado la región de Cachemira, enclavada entre ambos países.

Argentina saldará la deuda con el Club de París pero negociará a la baja

BUENOS AIRES.- Argentina saldará su deuda con el Club de París a pesar de la crisis financiera mundial sin precedentes, aunque buscará "lo que sea más barato", declararon el viernes fuentes de la delegación del país sudamericano en Washington.

"El gobierno tomó una definición que no es aislada, es un paquete: Argentina va a regularizar su situación con la comunidad financiera internacional", declaró una alta fuente de la delegación al margen de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Argentina sigue negociando con este Club de países acreedores, y el domingo tiene prevista una reunión con representantes del grupo en Washington, añadieron las fuentes.

El gobierno de Cristina Fernández anunció hace poco más de un mes que iba a utilizar reservas de libre disponibilidad del Banco Central para saldar la deuda en mora con el Club de París por alrededor de 6.700 millones de dólares.

Sin embargo, las fuentes recalcaron en conversación con periodistas que "crisis es sinónimo de oportunidad". "En ese marco, que sea lo más barato para Argentina. Las circunstancias variaron", añadieron.

En todo caso, la delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Carlos Fernández, mantiene una actitud de expectativa en sus reuniones en Washington, incluida la del Grupo de los 20, formado por los Siete países más industrializados y países emergentes, prevista para este sábado. "A mí me parece que no son ámbitos para coordinar medidas", explicó la fuente consultada.

El G7 presentó el viernes un plan para tomar "todas las medidas necesarias para desbloquear el crédito y los mercados de divisas", para que los bancos dispongan de "amplio acceso a liquidez". Al término de una reunión ministerial, el Grupo aseguró que utilizará "todo tipo de herramientas", incluido, en el caso estadounidense, la intervención gubernamental en el sector bancario.

Las bolsas cerraron una semana de derrumbe generalizado en todo el mundo. Las monedas de países emergentes también sufrieron embates, y en el caso de Argentina, el peso perdió un 0,92%, hasta 3,27 pesos por dólar.

Los precios de materias primas también bajaron y Argentina estudia con atención el caso de la soja, aunque todas esas bajadas siguen bajo relativo control, señalaron los informantes bajo anonimato. "Es una situación que nosotros entendemos administrable", indicaron las fuentes, que explicaron que aún hay "margen" de maniobra antes de que se produzca un impacto en el presupuesto argentino.

"Acá el desafío no pasa por los precios de los 'commodities' (materias primas), sino por la actividad económica" internacional, señaló otra de las fuentes. "El frente debería estar controlado para 2009" a nivel presupuestario, con o sin "fondos frescos" producto de endeudamiento externo, resumieron esas fuentes.

Los países del G-7 coordinarán las acciones frente a la crisis, según Bush

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el sábado que los países más ricos del mundo coordinarán acciones para enfrentar la crisis crediticia que se extiende globalmente.

Bush, quien previamente se reunió con ministros de finanzas del Grupo de los Siete, no anunció medidas concretas, pero dijo que "haremos lo que sea necesario para resolver la crisis, y como resultado de ello la economía mundial saldrá fortalecida".

En crisis anteriores, dijo Bush, algunos países intentaron "blindarse del mundo" o de sacarse ventajas. Esta vez, aseguró, "es distinto. Los líderes reunidos en Washington este fin de semana están trabajando todos juntos".

Bush habló desde el Rosedal de la Casa Blanca, en la compañía de los funcionarios financieros del G-7, integrado por Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, además de Estados Unidos. Asistieron el secretario del Tesoro Henry Paulson y su colega de Estado, Condoleezza Rice.

"Estados Unidos tiene una función especial que cumplir en la respuesta a esta crisis", dijo el presidente. "Por eso convoqué a la reunión de esta mañana aquí en la Casa Blanca y por eso nuestro gobierno seguirá usando todas las herramientas a nuestra disposición para resolver esta crisis".

Añadió que "hemos acordado que las medidas que tomemos deben proteger a nuestros contribuyentes y hemos acordado que debemos colaborar con otras naciones... A medida que nuestras naciones ejecutan este plan, debemos asegurarnos de que las acciones de un país no contradicen ni socavan las acciones de otro".

La reunión en la Casa Blanca duró media hora, algo menos de lo previsto.

Fue la 21ra vez en 26 días que el gobierno habló en público sobre la crisis crediticia que atenaza los mercados financieros y que ha infectado las bolsas de valores. Días atrás se informó ante el Congreso que los fondos de pensión en Estados Unidos han perdido 2 billones de dólares en 15 meses, y el índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina retrocedió 18% la semana pasada, la caída más grande que haya sufrido en una semana.

El plan de acción del G7 para combatir la crisis financiera

WASHINGTON.- El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) divulgó el viernes al término de una reunión ministerial en Washington un plan de acción para intentar frenar la crisis financiera global.

En este plan, se comprometen a "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito".

Estos son los puntos que incluye la iniciativa:

1.- Tomar acciones decisivas y utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra.

2.- Dar todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos.

3.- Asegurar que nuestros bancos y otros intermediarios financieros mayores, puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios.

4. Asegurar que nuestros respectivos seguros nacionales de depósitos y programas de garantías son robustos y consistentes de forma que nuestros depositantes minoristas continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos.

5. Actuar, cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas (es decir, los mercados de compra de hipotecas por entidades financieras).

"Las acciones deberían ser adoptadas en formas que protejan a los contribuyentes y eviten efectos potencialmente perjudiciales en otros países. Utilizaremos herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado", señalan los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G7.

Bélgica anuncia una serie de medidas para estabilizar los bancos

BRUSELAS.- El gobierno belga anunció el viernes una serie de medidas, que incluyen un plan destinado a facilitar los préstamos entre bancos, para reforzar la estabilidad de las entidades bancarias y devolver la confianza a los mercados.

En momentos en que un plan de empréstitos interbancarios -meollo de la crisis financiera actual- es contemplado a nivel europeo, el gobierno belga ha anunciado que aplicará "un plan temporal de garantía tendente a facilitar la refinanciación de los bancos belgas en los mercados interbancarios", según el comunicado oficial.

"Sólo son elegibles (para esta garantía) los establecimientos de crédito de derecho belga cuya solvencia es juzgada adecuada por el gobierno", precisa el comunicado, recalcando que la medida será notificada a la Comisión Europea. Se prevé la aplicación del plan hasta finales de octubre de 2009 "pero podrá ser prolongado", añade el texto.

El gobierno de Yves Leterme cumple así la promesa que había hecho el jueves por la mañana. Al anunciar que aportaba su garantía, junto al gobierno francés, al banco franco-belga en dificultades Dexia, el primer ministro Leterme había indicado que estaba dispuesto a extender esa garantía a otros grandes bancos belgas.

Líderes de la zona euro estudiarán respuestas comunes a la crisis

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este sábado, un día antes de la cumbre del Eurogrupo en París en la que los líderes europeos estudiarán aumentar la presencia estatal en los bancos.

Sarkozy y Merkel coincidieron en Colombey-Les-Deux-Eglises, en el este de Francia, en que Europa no saldrá de la crisis financiera a menos que sus dos países colaboren. "Europa, azotada por la crisis sin precedentes que se abate sobre el mundo, no mantendrá su unidad ni será capaz de actuar a menos que Francia y Alemania trabajen juntos con total confianza y con la amistad más sincera", dijo Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

"Lo que vivimos en este momento" es "un exceso de los mercados que debe ser corregido (...) Sólo lo lograremos si Francia y Alemania trabajan estrechamente juntas", dijo por su parte Merkel.

El domingo en el Elíseo los 15 países miembros de la zona euro intentarán una vez más coordinar su acción tras una semana negra en las bolsas mundiales y después de que las últimas reuniones de ministros y mandatarios no diesen mayor resultado.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que una de las posibilidades que estudia el Eurogrupo es aumentar la presencia estatal en el capital de los bancos. "Ya vimos a Gran Bretaña, que está fuera de la zona euro, hacer propuestas en ese sentido y movilizar 25.000 millones de libras de entrada", recordó, agregando que es "una de las pistas a seguir".

La reunión tendrá como objetivo "asegurarse de que en el seno de la zona euro, los principios definidos por el G7 Finanzas" sean "adoptados, llevados a la práctica y aplicados con perfecta coordinación", había indicado el viernes.

El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- aseguró el viernes que utilizará "todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra". El plan incluye, en el caso de Estados Unidos, una intervención histórica en los bancos del país, que pasa por la compra de acciones, algo que no se veía desde la década de los años 1930.

Los países del G7 señalaron que harán lo posible por "descongelar los mercados de crédito y moneda y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos". También buscarán "asegurar" que éstos "puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas y privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar otorgando préstamos a las familias y los negocios".

Los gobernantes de las cuatro mayores potencias económicas de la Unión Europea (UE) -Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia- ya celebraron una primera cumbre hace una semana en París, que reveló diferencias entre Berlín y París.

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó el viernes a los gobiernos del mundo entero a seguir el ejemplo de Gran Bretaña en su "revolucionaria" iniciativa de proponer a los bancos una entrada en su capital por 50.000 millones de libras (64.000 millones de euros, 87.000 millones de dólares) y ayudas financieras que podrían elevarse a 450.000 millones de libras.

En un artículo de opinión publicado por el diario británico The Times, Brown afirma que nunca había imaginado que un día debería nacionalizar parcialmente los bancos británicos pero "estos tiempos nuevos necesitan ideas nuevas".

El viernes el diario alemán Die Welt afirmó que Berlín estaba trabajando en un plan al estilo británico y un alto responsable europeo opinó que "sería inteligente seguir el ejemplo británico a nivel europeo". "Hablé con Merkel y pienso que está abierta a la idea de una decisión europea" al respecto, afirmó este dirigente que requirió el anonimato.

Almunia ve espacio para recorte de tipos del BCE a corto plazo

WASHINGTON.- La desaceleración de la inflación de la zona euro y el establecimiento de las expectativas inflacionistas podrían dejar espacio para un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo, dijo el sábado el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

"Apoyada por la reducción en los precios de materias primas, la inflación persistentemente alta está a la baja, y las expectativas inflacionarias a largo plazo se están ubicando a un menor nivel consistente con la estabilidad de precios", dijo Almunia en un comunicado.

"De confirmarse, estos nuevos acontecimientos podrían justificar una cierta flexibilización monetaria en el corto plazo", indicó en una inusual referencia a la política monetaria del BCE en el encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El BCE recortó esta semana sus tipos en un 0,5 por ciento, a 3,75 puntos porcentuales, en una medida coordinada de los principales bancos centrales del mundo, y los economistas prevén que podría haber nuevos movimientos.

El miembro del Consejo de Gobierno del organismo, Christian Noyer, también dio indicios de un nuevo recorte el viernes, al decir que la inflación en la zona euro podría ceder por debajo del objetivo del BCE durante el 2009.

La inflación de la zona euro fue de un 3,6 por ciento en el año a septiembre, desde un 2,8 por ciento en agosto.

Francia y Alemania rechazan fondo común de rescate para Europa

PARÍS.- Los mandatarios de Francia y Alemania rechazaron el sábado la creación de un fondo común de rescate financiero para Europa.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que ese fondo significaría "problemas gigantescos" de coordinación entre los países.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo que "no hay posibilidad de un fondo europeo".

Los mandatarios conversaron el sábado durante la conmemoración del 50 aniversario de una reunión entre el entonces presidente francés Charles de Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer para sellar la reconciliación tras la Segunda Guerra Mundial.

Merkel y Sarkozy dijeron que de la cumbre de los 15 países que usan el euro, el domingo en París, saldrá una política común frente a la crisis financiera.

El desplome de las Bolsas, un crac desencadenado por la crisis bancaria

PARÍS.- Nada parece detener la caída en picado de las bolsas mundiales que ha degenerado en crac desde hace un mes, a medida que la crisis financiera que empezó en Estados Unidos el verano de 2007 se extendía por Europa y agravaba el miedo por la economía mundial.

Principales interrogantes que plantea el desplome actual:

- ¿Por qué hablar de crac?

No existe ninguna definición universal del crac, pero los especialistas coinciden en referirse a un umbral del 20% de pérdida en un periodo de tiempo corto: la mayor parte de las grandes plazas mundiales acaba de caer más del 20% en una sola semana.

Sus pérdidas este año van del -35% en Nueva York al -46% en Tokio, pasando por un -38% en Londres, un -43% en París y un -44% en Fráncfort.

- ¿Cómo explicarlo?

La última ola de pánico empezó con la quiebra del banco de inversiones norteamericano Lehman Brothers, el 15 de septiembre, seguida de una cascada de fallos y rescates urgentes de entidades europeas, como Fortis, Hypo Real Estate o Dexia.

Estos acontecimientos volvieron sospechoso todo el sector financiero, al punto de que los bancos se niegan a prestarse dinero entre sí y agravan los riesgos de quiebras. Por otra parte, restringen el crédito a particulares y empresas.

Por último, los inversores temen una crisis económica brutal y duradera, que afecta ya a Estados Unidos y Europa y no debería perdonar a los países emergentes. Una crisis recorta mecánicamente los beneficios de la empresa, la hace menos atractiva en la bolsa.

- ¿Es ésta la peor crisis de la historia bursátil?

La comparación es muy difícil y ciertos índices son recientes (el CAC 40 parisiense se creó en 1988). Esta semana se han establecido varios récords, Nueva York y París han registrado sus caídas diarias más fuertes desde el crac de octubre de 1987.

Numerosos especialistas evocan "la peor crisis" desde el desplome bursátil de 1929, que sumió a los países desarrollados en la Gran Depresión.

- ¿Qué hacen las autoridades?

A diferencia de 1929, cuando respetaron el credo liberal y se abstuvieron de intervenir, los poderes públicos multiplican las iniciativas: salvar ciertas entidades en peligro (Dexia, Fortis o la aseguradora norteamericana AIG), garantizar los depósitos bancarios de los particulares, asumir los créditos dudosos de los bancos (plan Paulson en Estados Unidos).

Los bancos centrales también se activan en varios frentes: inyectan liquidez en el mercado monetario y, desde el miércoles, bajan los tipos de interés de forma conjunta.

- ¿Por qué estas medidas no calman los mercados?

Los inversores reclaman más. No pasa un día sin que circule una nueva reivindicación en los mercados: mayor coordinación entre los poderes públicos, otras bajadas de tasas, un "plan Paulson a la europea", una garantía pública de los préstamos en el mercado interbancario...

Por otra parte, los mensajes tranquilizadores de las autoridades aumentan el pánico: "Repetir que todo va bien pero que están listos para intervenir resulta paradójico", subraya Jean-Louis Mourier, de la firma de corretaje Aurel.

- ¿Se puede decir que las acciones no son "caras"?

La cuestión se plantea en cada caída de las cotizaciones, siguiendo el adagio bursátil que recomienda comprar "al son del cañón", cuando las acciones parecen tocar fondo y sólo pueden volver a subir.

El indicador más empleado es dividir el valor bursátil de una sociedad por el nivel esperado de sus beneficios: este "ratio" se sitúa hoy en día, en numerosos sectores, al nivel más bajo desde hace décadas.

Ahora bien, este cálculo implica que los analistas no se equivoquen al anticipar los beneficios de un grupo, y la incertidumbre sobre el crecimiento mundial es tan grande que nadie sabe hasta qué punto se apartarán de estas previsiones las cuentas de las sociedades.

- ¿Qué se requiere para que suban las Bolsas?

Para Jean-Bernard Parenti, gerente de SwissLife, "son necesarias varias cosas: una tregua en el mercado intercambiario, nuevas medidas públicas, buenas sorpresas sobre los resultados de las empresas, una reanudación de las fusiones-adquisiciones".

En opinión general, aunque después de un crac se producen repuntes puntuales, la purga puede ser larga: "saldremos aturdidos de todo esto, así que tendremos que contar los muertos antes de pensar en volver a empezar", confía Arnaud Riverain, de la firma de gestión Arkeon Finance.

EEUU trabaja un plan bancario y el FMI advierte de más pérdidas

LONDRES.- - El Gobierno estadounidense intentaba el sábado concluir un plan para comprar participaciones directas en los bancos locales, mientras que el Fondo Monetario Internacional advirtió que los mercados podrían perder otro 20 por ciento, en el peor de los escenarios.

Las acciones globales se desplomaron el viernes a un mínimo de cinco años, debido al pánico de los inversores. El índice estadounidense S&P y las bolsas europeas sufrieron la peor caída en su historia, perdiendo cerca de un quinto de su valor.

"En el peor de los escenarios, los gobiernos necesitarán un par de semanas más para tomar las medidas adecuadas, y los mercados podrían ceder otro 20 por ciento. Después, todo se dará la vuelta", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en declaraciones al periódico italiano Corriere della Sera.

En tanto, las naciones más ricas del mundo se comprometieron el viernes a tomar las medidas necesarias para descongelar los mercados crediticios y asegurar que los bancos puedan recaudar capital, pero no presentaron acciones coordinadas para evitar entrar en una profunda recesión global.

En un breve comunicado tras un encuentro que duró tres horas y media, el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo no siguió el plan británico para garantizar los préstamos interbancarios, algo que muchos en Wall Street consideraban vital para poner fin al creciente temor en los mercados.

Sin embargo, los líderes de la zona euro discutirían el domingo en un encuentro de urgencia un plan de rescate bancario con el proyecto británico como punto de referencia, dijo una fuente cercana a la presidencia francesa, pese a que, al no ser miembro del bloque, Gran Bretaña no podría estar presente.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sostuvo que los países de la zona euro estaban trabajando juntos para una respuesta a la crisis pero que ésta debía coordinarse. El mandatario reconoció que ha habido conversaciones sobre la posibilidad del establecimiento de un fondo del bloque.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que la respuesta europea no sería un fondo conjunto, sino una acción coordinada sobre la que habría mayor claridad antes de que los mercados financieros abran el lunes.

El plan de rescate británico, presentado la semana pasada, incluye la inyección de 50.000 millones de libras (unos 62.900 millones de euros) del dinero de los contribuyentes a los bancos, y sostener los préstamos interbancarios, que se encuentran congelados a nivel mundial.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que, de ser necesario, el Gobierno compraría participaciones en instituciones financieras para contener la crisis en los mercados que ya ha generado billones de dólares en pérdidas y amenaza con llevar a la economía global hacia una recesión mayor.

"Lo haremos como podamos, de manera apropiada y efectiva. Confíen en mi, no estamos perdiendo el tiempo, estamos trabajando", dijo Paulson la noche del viernes, tras concluir el encuentro del G7.

El funcionario evitó referirse al tamaño de las adquisiciones de acciones bancarias, pero agregó que los detalles se están estipulando rápidamente.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el sábado que la crisis financiera requerirá una respuesta global coordinada y que las naciones más industrializadas trabajarán juntas para resolver el tema lo antes posible.

"Todos reconocemos que esta es una grave crisis global y que por lo tanto requiere una respuesta mundial seria", dijo a periodistas.

"Estoy confiado en que las mayores economías del mundo pueden superar los desafíos a los que nos enfrentamos", agregó.

"A medida que nuestros países se enfrentan a desafíos únicos a los sistemas financieros individuales, debemos seguir trabajando en conjunto y asegurar que nuestras medidas sean coordinadas", agregó.

Sin embargo, según analistas, el comunicado del G7 no limitaría el temor que se ha generado en los mercados en las últimas semanas.

"Por ahora, todos están asustados, están aterrados", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures Inc en California.

"No importa lo que hagan (el G7), no será un arreglo instantáneo y todos quieren una solución inmediata", agregó.

Reunión histórica entre naciones ricas y emergentes para afrontar la crisis

WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 se reúnen este sábado en Washington, en un encuentro sin precedentes entre países ricos y emergentes para coordinar medidas contra la crisis financiera global.

Será la primera vez que el G7 de naciones industrializadas consulte a países emergentes como China, India, Brasil, México o Rusia a causa de una crisis que se inició en un país rico, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, saludó este sábado la cooperación internacional para afrontar la crisis, incluida la reunión del G20, en un encuentro con los ministros de Finanzas del G7 en la Casa Blanca. "Dado que nuestras naciones se enfrentan a desafíos excepcionales para nuestros sistemas financieros individuales, debemos continuar trabajando en colaboración y asegurarnos de que nuestras acciones estén coordinadas", expresó.

"Todos nosotros reconocimos que hay una crisis global seria que requiere una respuesta global seria", dijo Bush en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, tras una reunión de 40 minutos con los ministros de Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el Banco Mundial (BM), Robert Zoellick. "Los líderes reunidos este fin de semana en Washington están todos trabajando con las mismas metas", aseguró. "Estamos juntos en esto, saldremos juntos de esto", añadió.

En el encuentro del G20, que comenzará a las 00H00 en la sede del FMI, se espera que las naciones de economías emergentes como China, India, Brasil y México apoyen un plan de acción anunciado el viernes por los sietes países más industrializados.

Pero según señaló el viernes a periodistas el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, este grupo de países emergentes propondrá a su vez mecanismos para contener la crisis, que la última semana sacudió a los mercados del mundo. Mantega no dio precisiones sobre las propuestas que el gobierno brasileño presentará a nombre de la mayor economía latinoamericana, señalando que serían comunicadas este sábado.

El viernes el G7 presentó un plan de acción "urgente y excepcional" que utilizará "todas las herramientas disponibles" para intentar contener la debacle. En este plan, se comprometen a "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito".

Ese plan incluye, en el caso de Estados Unidos, una intervención histórica en los bancos del país, que implica la compra de acciones, algo que no se veía desde la década de 1930.

La iniciativa incluye cinco puntos, en los que se comprometen entre otros a "utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra", y a dar "todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda".

En Europa, los jefes de Estado y de gobierno de los 15 países de la zona euro tratarán de acordar un plan de acción común ante el agravamiento de la crisis durante una cumbre el domingo en París, en la que participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el titular del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

La reunión del G20 tendrá lugar en el marco de las asambleas de otoño del FMI y el BM este fin de semana en Washington, después de una semana negra para los mercados bursátiles de todo el mundo.

Los países europeos podrían entrar más en el capital de los bancos

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, cuyo país preside la Unión Europea (UE), declaró este sábado que una de las posibilidades que estudia el Eurogrupo para enfrentarse a la crisis es aumentar la presencia estatal en el capital de los bancos.

Al ser interrogada en una entrevista si era de desear que los países europeos entrasen más en el capital de los bancos, contestó: "es muy probable, porque los bancos europeos también están subcapitalizados".

"Ya vimos a Gran Bretaña, que está fuera de la zona euro, hacer propuestas en ese sentido y movilizar 25.000 millones de libras en un primer momento", recordó.

"Vamos a ver lo que pasa en la zona euro, pero supongo que es una de las pistas", agregó la ministra en declaraciones a la emisora de radio France Info, puntualizando sin embargo que en el caso de Francia poner más dinero público en los bancos no era "necesario".

Una cumbre de jefes de Estado y de gobierno se reunirá este sábado en París para "definir un plan de acción conjunto de la zona euro y del Banco Central Europeo (BCE) frente a la crisis financiera, indicó el viernes la presidencia francesa.

Grandes empresas mexicanas admiten pérdidas millonarias por la crisis

MÉXICO.- Gigantes empresariales mexicanos como Cemex, Comercial Mexicana o Vitro están dando cuenta de pérdidas millonarias por la crisis financiera que azota los mercados mundiales y que el viernes causó el hundimiento del peso mexicano a su nivel más bajo de la historia.

Las acciones de la firma de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana, con 41.000 trabajadores, se desplomaron un 74,26% el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 48 horas después de que reconociera pasivos por 2.000 millones de dólares.

Vitro, la productora de vidrio más grande de México, también hizo públicos el viernes malos resultados, en su caso un valor negativo en el mercado de aproximadamente 227 millones de dólares. La vidriera justificó su reciente caída en el aumento del costo de los combustibles después de haber registrado ventas históricas de 725 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008. Estos números amenazadores, no obstante, no les impedirán continuar "operando de forma normal", declaró la empresa en un comunicado.

Otra multinacional mexicana en apuros es Cemex (Cementos Mexicanos), que el jueves admitió pérdidas en su valor de mercado agregado por 500 millones de dólares. La tercera cementera mundial trató de tranquilizar a sus accionistas a través de un comunicado en que les asegura que "continuamos teniendo efectivo disponible para cumplir todos nuestros requerimientos operativos y financieros".

Los resultados negativos de estos tres gigantes son otro síntoma de que México no saldrá inmune de la crisis mundial aunque, en general, su mercado financiero está aguantando los embates con mayor firmeza que otros países de la región.

El viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida del 1,99%, sensiblemente inferior a la de Santiago de Chile (-5,34%), Buenos Aires (-5.54%), Sao Paulo (3,97%), Bogotá (-8,68%) o Lima (-10,81%). Durante la última semana la bolsa de México cayó un 13,42%, la de Sao Paulo un 20,01% y la de Buenos Aires un 19,61%.

El gobierno mexicano trató esta semana de tranquilizar a empresarios y ciudananos con una serie de medidas entre las que destaca un plan de inversión federal en infraestructuras por valor de 57.000 millones de pesos (4.560 millones de dólares).

Sin embargo, este programa y otras intervenciones públicas en materia cambiaria no pudieron frenar el desplome progresivo de la moneda nacional, que el viernes se hundió hasta su mínimo valor histórico, 13,29 pesos por dólar. El Banco Central había inyectado 6.400 millones de dólares al mercado cambiario durante la jornada, alcanzando los 9.300 millones en los últimos tres días, para evitar una caída a la que algunos analistas no otorgan demasiada importancia.

Según Joydeep Mukherji, analista de Standard and Poor's, es una buena señal que el Banco Central mexicano no busque mantener la moneda en 10,11 ó 12 pesos por dólar. "Ellos (autoridades mexicanas) se pueden dar el lujo de decidir porque tienen suficientes reservas para intervenir por un buen tiempo" en el mercado de divisas, afirmó Mukherji.

Los 9.300 millones de dólares que el Banco Central inyectó en subasta en los últimos tres días, de los cuales fueron asignados 8.900 millones, equivalen a más del 10% de las reservas internacionales del país que ascienden a 84.116 millones de dólares, según el último informe oficial, difundido el 3 de octubre pasado.

Almunia llama a actuar rápido contra el "problema de la liquidez"

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, llamó este sábado a actuar "rápidamente" para solucionar el "problema de liquidez" en el mercado interbancario, que podría conducir a una falta de "solvencia" de los bancos.

"Ahora los que están en riesgo no son los depósitos, sino entidades financieras con falta de liquidez. Si no normalizamos el mercado interbancario o actuamos rápidamente a través de los bancos centrales, el problema de liquidez se puede transformar en uno de solvencia", explicó el responsable europeo en entrevista al diario Público.

Añadió que "en ese caso, la crisis adquiriría una dimensión mucho mayor. En ese caso, los bancos se verían obligados a ser rescatados por el gobierno de turno, que le inyecta capital, o a ser absorbidos por otra entidad financiera".

"El problema es que el mercado interbancario se ha paralizado", puntualizó Almunia.

Lada baja concertada de las tasas de interés por los bancos centrales "es una rebaja esperada por los mercados que aliviará las tensiones. La medida por sí sola no va a resolver todos los problemas, pero los aliviará", agregó.

Almunia estima que los depósitos de los particulares no están en peligro en esta tormenta. "Le puedo decir que no va a haber necesidad de utilizar ni un solo sistema de garantía de depósitos (...)", señaló.

Una cumbre de los jefes de Estado o de gobierno del Eurogrupo se llevará a cabo en París el domingo para "definir un plan de acción conjunto de la zona euro y del Banco Central Europeo (BCE) frente a la crisis financiera", anunció el viernes la presidencia francesa de la Unión Europea.
La cumbre reunirá también al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

El FMI y BM inician sus asambleas bajo la sombra de la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) abrieron este sábado sus asambleas generales en la capital estadounidense bajo la sombra de la crisis financiera y la incertidumbre sobre las medidas anunciadas por el G7.

Las turbulencias en los mercados y las soluciones que pueden aportar los gobiernos, por un lado, y la respuesta a las crisis alimentaria y energética dominan las sesiones de trabajo, con la asistencia de representantes de 185 países.

Los debates sobre la reforma del FMI, que se prolongan desde hace años a causa de las críticas de los países en desarrollo, han quedado por su parte totalmente opacados.

"Podemos atribuir la mayoría de problemas que hemos visto en la arquitectura (del sistema financiero mundial) a una falta de legitimidad, o a una falta de eficacia", reconoció Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI. "Tenemos que gestionar mejor el sistema. Es un momento de grandes desafíos, pero también un momento en el que podemos reflexionar de manera imaginativa y actuar valientemente", añadió.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso la semana pasada reflexionar sobre un eventual cambio de las reglas del sistema económico internacional, fundado en Bretton Woods (Estados Unidos) en 1944. Su llamamiento quedó sin respuesta.

El viernes el G7 presentó un plan de acción "urgente y excepcional" que utilizará "todas las herramientas disponibles" para intentar contener la debacle.

Las protestas callejeras, que en años anteriores llegaron a quitar protagonismo a la celebración de las asambleas del FMI y el BM, curiosamente también estaban ausentes este año en Washington. Las medidas de seguridad eran importantes, con cortes de tráfico en el centro de la ciudad, que aparecía sin embargo desierta por la mañana.

El Mundo busca mecanismos para enfrentar la crisis financiera

WASHINGTON.- Las acciones se hundieron el viernes todavía más en Wall Street y alrededor del mundo, a pesar de todos los esfuerzos por reducir las ventas, mientras las potencias industriales del planeta emprendían acciones para impedir una catástrofe global.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se reunieron en Washington con sus colegas de las otras seis naciones más industrializadas mientras los mercados mundiales no mostraban reacciones ante las medidas de rescate implementadas por Estados Unidos y otros países.

Las acciones cayeron en Estados Unidos, Europa y Asia, aunque el presidente George W. Bush trató de asegurarles a los estadounidenses y al mundo que los gobiernos estaban enfrentando de manera agresiva lo que se ha convertido en una situación de pánico.

Un dato quedó como muestra de lo mal que se han puesto las cosas: Una baja de 128 puntos en el índice Dow Jones fue recibida con alivio, luego de que el referente tuvo caídas peores en los días anteriores. La semana terminó siendo la peor para el Dow en la historia, con una increíble caída de 40,3% desde su cierre histórico de hace casi un año, el 9 de octubre del 2007.

Los inversionistas vieron una pérdida de 2,4 billones de dólares durante la semana, conforme indicó el indice Dow Jones Wilshire 5000, mientras que las del año han llegado a los 8,4 billones de dólares.

"Todos estamos juntos en esto y juntos saldremos de esto", dijo Bush en la Casa Blanca, mientras ministros de finanzas y banqueros de los siete países más ricos se reunían en un lugar cercano. "El nerviosismo alimenta el nerviosismo y eso puede dificultar el apreciar lo que está haciéndose para resolver el problema".

En Wall Street, el índice Dow Jones, que ya tenía una baja de 21% para la semana, cayó casi 700 puntos al inicio de la jornada, aunque tuvo cierta recuperación con el tiempo,

Las cosas no estuvieron mejores en el resto del mundo. El británico FTSE cayó bajo los 4.000 puntos por primera vez en cinco años, el alemán DAX bajó 7% y el francés CAC-40 terminó con una caída de 7,7%. En Japón, el Nikkei 225 perdió el 9,6% de su valor, luego de tener su peor baja en cinco años. En lo que toca a la semana, el Nikkei perdió casi la cuarta parte de su valor.

Y el mercado ruso ni siquiera abrió sus puertas.

Bush dejó en claro que el mercado estadounidense debe de cooperar con otras naciones para enfrentar la peor crisis que haya enfrentado el país en más de medio siglo.

"Hemos visto que el sistema financiero no está limitado a Estados Unidos", dijo. "Así que estamos trabajando de manera cercana con socios de todo el mundo, para asegurarnos de que nuestras acciones estén coordinadas y sean efectivas".

El Dow perdió un poco más de 100 puntos mientras Bush hablaba.

El terror se ha enseñoreado de los inversionistas en todo el mundo, mientras Estados Unidos y otros países han emprendido una serie de acciones radicales, entre ellas un recorte sin precedentes a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales.

Además de Estados Unidos, los miembros del Grupo de los Siete, reunidos en Washington, son Japón, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Canadá. Las autoridades financieras también planeaban reunirse con Bush el sábado en la Casa Blanca.

"Nos encontramos en un momento en que está cobrando velocidad nuestra espiral descendente", dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, quien quiere una respuesta coordinada de parte del G-7.

Igual posición sostiene la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, quien dijo que era necesario un "enfoque coordinado, sincronizado y en el momento correcto".

Y un grupo incluso mayor de naciones, el de los 20, se reunirá la tarde del sábado con Paulson. La forma en que los ministros de finanzas y los bancos centrales del mundo podrían contener la crisis será también el tema de discusiones durante los encuentros del fin de semana entre los 185 miembros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Es el peor mercado que se haya visto, según los corredores de Bolsa

NUEVA YORK.- Los inversionistas, los corredores de bolsa e incluso los cantineros que atienden a las personas de Wall Street comienzan a resentir la crisis financiera que se ha extendido más de lo esperado.

Alan Valdés, empleado en la empresa de correduría y servicios financieros Hilliard Lyons, dijo que las anteriores crisis financieras: el crack de 1987, la caída de los negocios ".com", y el derrumbe de los ahorros y los préstamos; eran "juegos de niños" comparados con las últimas dos semanas en Wall Street.

El índice Dow Jones cerró en baja 18,2% esta semana. La semana pasada los mercados iban de un lado a otro entre la incertidumbre sobre el plan de rescate de 700.000 millones de dólares que finalmente fue aprobado por el congreso.

El viernes, el Dow tuvo variaciones por un margen de 1.019 puntos, una caída de 700 unidades y dos repuntes subsecuentes al territorio positivo. Valdés dijo que ello es reflejo de una serie de transacciones viscerales. Pero en general no sintió un estado de pánico y tenía optimismo sobre mejores días por venir.

Valdés señaló a sus compañeros del piso de intercambios como "completamente desgastados. Los clientes les gritan por teléfono".

Y ¿cómo lidian con la frustración los corredores?

"Hay muchos teléfonos rotos a golpes", dijo Charlie Felten, un técnico de la Bolsa de Valores de Nueva York, hasta tres o cuatro al día.

Las compañías que dependen de Wall Street también comienzan a sentir la crisis en los mercados. Randy Strauss, supervisor asociado de la compañía de colocación de ejecutivos StraussGroup Inc., con oficinas centrales en Williamsville, Nueva York, dijo que los negocios con las instituciones financieras no habían estado tan mal desde 1987.

"En 1987, todo sucedió en un día", dijo Strauss, refiriéndose al 19 de octubre de ese año, cuando el índice Dow Jones perdió 22%. "Ahora está sucediendo en un periodo de dos semanas".

Megan Tatch, de 28 años, trabaja como cantinera desde hace dos años en el Restaurante Bull Run de la calle William, a una cuadra de la bolsa de Nueva York. Tatch dijo el viernes que ha visto una gran reducción en el negocio en las últimas semanas.

"Esta Navidad va a ser dura", afirmó.

En el peor escenario, los mercados podría caer máximo otro 20 por ciento y hay "prácticamente cero" posibilidades de otra Gran Depresión, dijo el sábado economista en jefe del Fondo Monetario Internacional Olivier Blanchard al diario italiano Corriere della Sera.

"En el peor escenario, los gobiernos necesitarán unas pocas semanas más para tomar las medidas correctas y los mercados podrían caer otro 20 por ciento. Entonces, mejorarán", dijo Blanchard la periódico italiano.

Se mantiene aumento en tasas interbancarias

NUEVA YORK.- Los gobiernos de todo el mundo han reducido los intereses e incrementando los préstamos a niveles sin precedentes, pero los bancos siguen cobrándose entre ellos tasas extremadamente altas, una mala señal para los mercados de crédito, los cuales casi están catatónicos.

Los corredores estarán siguiendo minuciosamente el encuentro de los ministros de finanzas del Grupo de los 7 este fin de semana, esperando que las autoridades consideren garantizar los préstamos interbancarios, lo que podría reducir la tasa de referencia conocida como Libor.

"Ello ayudaría mucho para la confianza", dijo Kevin Giddis, director administrativo para bienes fijos de la firma Morgan Keegan.

Los ministros podrían considerar también el garantizar los depósitos bancarios, permitiendo a los bancos centrales el convertirse en centros para transacciones de efectivo por colaterales o creando un fondo soberano de riqueza, dijo Tony Crescenzi, analista de la firma Miller Tabak & Co., en una investigación.

La Tasa de Oferta Interbancaria de Londres, Libor, para los préstamos en dólares a tres meses se elevó a 4,82% el viernes, a partir del 4,75% del jueves. Hace un mes apenas, la Libor a tres meses era de 2,82%.

Libor es la tasa que usan los bancos para los préstamos sin seguro entre ellos. Los inversionistas en el mercado de valores, donde hubo fuertes ventas el viernes, no van a tener alivio alguno a menos que bajen las tasas interbancarias. Si suben, ello significa falta de pagos y la ejecución de hipotecas.

La diferencia entre la Libor a tres meses y el bono de la Tesorería al mismo período es la mayor de los últimos 25 años, lo cual indica que los bancos están considerando los préstamos a otros bancos como algo mucho mas riesgoso que la deuda gubernamental. El rendimiento del bono a tres meses cayó a 0,21%, a partir de los 0,58% de la noche del jueves. La tasa de descuento fue también de 0,21%.

Durante la noche, la Libor retrocedió, lo cual indicaba que los bancos estaban más dispuestos el viernes a hacer préstamos de extremadamente corto plazo. La Libor para préstamos de un día para otro bajó a 2,47% el viernes, a partir del 5,09% del jueves. Esa tasa había sido especialmente volátil recientemente, sin embargo, y se mantiene sobre la referencial para fondos federales, que fue reducida por la Reserva Federal el miércoles, de dos a 1,5%.

La reunión del G-20 es importante para la crisis, según Paulson

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Henry Paulson declaró que la reunión que sostendrá el sábado el G-20 --que tiene como miembros latinoamericanos a Argentina, Brasil y México-- es "sumamente importante" para generar aportes que contribuyan a activar los mercados mundiales.

"La economía mundial hoy día depende de la continuidad del crecimiento" en todas las regiones del mundo, dijo. "Es importante, que este grupo se reúna y pueda tratar los mismos temas que hemos tratado en la reunión del G-7".

Paulson, quien convocó la reunión de emergencia del G-20, formuló sus comentarios poco después de concluir el viernes la sesión de los ministros de finanzas del G-7, conformado por las naciones más ricas del mundo.

El G-20 lo conforman a su vez 19 de las mayores economías del mundo --incluidos Rusia y China-- más la Unión Europea.

Paulson recibirá por la mañana, horas antes de la reunión, al ministro brasileño Guido Mantega, que ejerce la presidencia rotativa del grupo. La sesión de éste será al anochecer en la sede del Tesoro.

Su oficina informó que antes de la sesión del G-20, Paulson recibirá en grupo a los ministros de Argentina, Colombia, México, Perú, Uruguay y Canadá, quienes llegarán al Tesoro junto con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Tesoro dijo que no se esperaba un comunicado al término de esta última reunión.

Hablando sobre el G-20, que fue formado en la cumbre presidencial del G-7 en 1999, Paulson dijo que anticipadamente ha estado en contacto con colegas de muchos de sus miembros.

"Están sumamente interesados en estos temas", agregó. "Lo más importante aquí es la continuación de su involucramiento en una solución y su apoyo al plan (del G-7)".

El G-7, cuyos miembros son también parte del G-20, adoptó en la jornada un plan de acción de cinco puntos comprometiéndose a usar todos los instrumentos posibles a su alcance para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo del crédito en el mundo.

La caída de precios presenta un panorama desolador en Latinoamérica

BRASILIA.- Los crecientes precios del crudo venezolano, la soya brasileña y el cobre chileno, que le trajeron prosperidad a Latinoamérica, están camino a un colapso que amenaza con eliminar las ganancias obtenidas para los pobres y la emergente clase media en la región.

El frenazo económico global está reduciendo la demanda por las materias primas, el motor que impulsó más de una década de crecimiento económico y eliminó la sofocante deuda sufrida durante generaciones.

Para el agricultor brasileño Aldemire Rostirolla y varios millones de otras personas que aprovecharon la explosión, las nuevas realidades son estrujantes.

Rostirolla trabajó 18 horas diarias durante más de una docena de años para cultivar maíz, girasol y soya en la sabana al borde del Amazonas. Ahora tiene que dejar sus campos en el abandono, en medio de la caída de precios de sus productos.

Preocupado porque quizás no salga a mano en la siguiente cosecha, el productor de 54 años y sus vecinos no están seguros de si vale la pena ahora invertir en tractores o fertilizantes. Algunos planean vender sus tierras, porque no pueden pagar los créditos necesarios para financiar plantaciones y cosechas.

"La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cuánto más caerán los precios de las materias primas?", dijo Rostirolla.

La dependencia latinoamericana en la exportación de materias primas ha impedido que sus economías se diversifiquen, llevándolas hacia una enorme deuda exterior y causando algunos de los peores incumplimientos en sus pagos en toda la historia. Pero conforme los precios se elevaban en años recientes, los gobiernos aprovecharon la venta de sus materias primas para pagar sus deudas y acumular reservas.

Estas reservas podrían permitirle a las naciones combatir la caída del mercado crediticio, posiblemente permitiendo una recuperación para el 2010, dijo Eduardo Levy Yeyati, jefe de investigaciones latinoamericanas en la firma Barclay's Capital, de Nueva York.

"Vamos a sufrir la crisis, pero ellos la van a sufrir menos" de lo que hubiera sido en el pasado, indicó.

Pero en tanto, podrían ocurrir varios daños.

Los precios de las materias primas, entre ellas cultivos, metales, crudo y otras han caído un tercio con respecto a su nivel más alto, de julio.

Ello tiene un enorme impacto en Latinoamérica, donde la mayor parte de las economías no se ha diversificado lo suficiente y varias dependen de las exportaciones para cubrir casi la mitad de sus ingresos y dar cientos de millones de puestos de trabajo.

"Pronostico otro futuro negro y desagradable en los próximos meses", a medida que las exportaciones, las inversiones y los préstamos declinan simultáneamente en un golpe triple sin precedentes, dijo Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialogue, un centro de investigación en Washington, D.C.

"Tan sólo los precios de las materias primas podrían causar mucho daño, pero cuando ello ocurre en esta combinación, las cosas pueden ser mucho más explosivas", agregó.

Los principales indicadores bursátiles de América Latina han perdido al menos 20% de su valor en las últimas dos semanas, luego que los inversionistas temerosos han retirado su dinero de los mercados emergentes.

Si a ello se añaden las formas en que la crisis financiera ha agotado el crédito para los agricultores y los operadores de las minas, no queda una solución a la mano, según los analistas.

"Estamos en el ojo del huracán, de modo que es difícil determinar si esta inestabilidad financiera será temporal o si causará un daño duradero", consideró Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los inversionistas están preocupados de que Argentina, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, no sea capaz de mantener un superávit presupuestario ni continuar el pago de su deuda ahora que los precios de la soja y el trigo se han hundido más de 40% respecto del precio máximo alcanzado este año.

Chile, el mayor productor de cobre, tuvo el mes pasado su primer déficit comercial en ocho años, luego que los precios de ese metal cayeron 45% desde mayo.

Los países más afectados serían dos que dependen mucho del petróleo: Venezuela y México. Ambos generan más de 40% de sus presupuestos federales a partir del petróleo, que ha caído más de 45%, para oscilar en los 80 dólares por barril, desde que impuso un récord de 147,27 dólares el 11 de julio.

El G7 promete medidas "decisivas" para hacer frente a la crisis financiera global

WASHINGTON.- Los jefes de las finanzas de las siete economías más industrializadas del mundo, el G7, prometieron ayer tomar medidas "decisivas" y trabajar juntos para frenar la escalada de la crisis financiera global, tras otra jornada de caídas en los mercados mundiales.

Golpeados por billones de dólares en pérdidas de riqueza, los inversores de todo el mundo han puesto sus esperanzas en una acción decidida del Grupo de los Siete países más industrializados. Después del cierre de los mercados, el G7 indicó que la situación requería de "una acción urgente y excepcional" y prometió dar los pasos necesarios para descongelar los mercados monetarios, pero no mencionó cuales serán.

El grupo afirmó asimismo que se usarían todos los medios disponibles para prevenir que instituciones importantes para el sistema caigan, y asegurar que los bancos pueden conseguir capital de fuentes públicas o privadas.

En esa línea, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó por su parte que Estados Unidos está desarrollando planes para comprar acciones de instituciones financieras si es necesario para detener las turbulencias del mercado. Los analistas, sin embargo, no quedaron convencidos de la eficacia del G7.

"Los mercados quieren más garantías de que habrá un respaldo mundial unido a los bancos, pero hasta ahora no se escucha eso", afirmó Kim Rupert, director gerente de renta fija mundial de Action Economics LLC en San Francisco.

El jefe de deuda latinoamericana de Ideaglobal, Enrique Alvarez, también se mostró decepcionado por el comunicado del G7. "Creo que tienen que tener un compromiso más fuerte para encarar la paralización de los mercados de créditos y la absoluta falta de confianza del mercado en el liderazgo de los gobiernos del G7", dijo Alvarez.

El Rey de España da la salida oficial a la 'Volvo Ocean Race' en Alicante, España, enmedio de un temporal

ALICANTE.- El Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, ha sido el encargado de dar el 'cañonazo' de la salida oficial a la décima edición de la 'Volvo Ocean Race', que tuvo lugar hoy, sábado, a partir de las 14.00 horas, en el puerto de Alicante, España, según fuentes de la Casa Real.


En la bahía alicantina, unos 37 nudos de viento y unas olas considerables, de más de tres metros, cortas y molestas, típicas del Mediterráneo, y un aperitivo de lo que les espera por esos mares a 88 valientes deportistas de la vela. En tierra, 50.000 espectadores de ocasión. La primera etapa Alicante-Ciudad del Cabo cubre un total de 6.500 millas náuticas.

Junto al Rey de España también honraron a la regata con su presencia en este día tan especial para la Vuelta al Mundo, que por segundo año sale desde un puerto español, S.M. la Reina doña Sofía, así como las Infantas doña Elena y doña Cristina.

A las 11.15 de la mañana, las tripulaciones de los ocho equipos ya esperaban ansiosas en el pantanal del puerto alicantino la presencia de los miembros de la Familia Real, que se acercaron a saludar uno por uno a las tripulaciones españolas, despidiéndoles y deseando una buena navegación en esta dura travesía que les llevará nueve meses hasta llegar al final en San Petersburgo.

Momentos emotivos los previos al embarque y vividos en el pantalán donde los regatistas se despedían de sus mujeres, hijos y amigos, mientras que los Reyes y las Infantas dialogaban con los navegantes de los equipos españoles.

Tras la bendición de las embarcaciones y de los regatistas por parte de la autoridad religiosa, don Juan Carlos de Borbón se hizo a la mar embarcando en último lugar en el 'Telefónica azul', líder provisional de la competición tras la regata costera del pasado sábado en la bahía alicantina. Uno por uno los VO70 han dejado el Puerto pasadas las 11.30 horas.

El Rey, luego en alta mar se trasladó a la fragata "Navarra", con base en Rota (Cádiz) y veterana en operaciones de vigilancia y control, desde donde el monarca a las 14 horas dió el cañonazo de salida para los ocho barcos que toman parte en esta regata transoceánica. El portaaviones Príncipe de Asturias no ha salido del puerto de Alicante debido al fuerte oleaje.

El fuerte viento y el temporal de mar, con rachas de fuerte marejada, han obligado a la Autoridad Portuaria de Alicante a, primero prohibir, y luego recomendar "no salir de la bocana del puerto", a los más de 700 barcos (veleros, yates o catamaranes) que tenían previsto despedir a los equipos que participarán en la Volvo Ocean Race. El aviso no surtió efecto.

El 'Ericsson 4', patroneado por Torben Grael, cinco veces medallista olímpico, demostró su pericia en la salida y tomó la posición privilegiada que le permitió dominar el primer tramo con claridad, seguido del 'Puma' y del 'Ericsson 3' y tras ellos los dos españoles emparejados, seguidos del 'Team Rusia', 'Green Dragon' y 'Delta Lloyd'.

La bajada en popa propinó división de opiniones en cuanto a la vela elegida, viéndose un amplío abanico de espías. De ellos, la vela roja del 'Puma' fue la más grande, la única izada a tope de mástil, permitiéndole recuperar buena parte de la distancia que le llevaba el 'Ericsson 4' y ganar un respiro sobre el 'Telefónica azul' y el 'Ericsson 3', que por este orden viraron la segunda baliza y pusieron rumbo a la isla de Tabarca.

En quinto lugar iban el 'Telefónica negro', seguido por el 'Green Dragon', 'Delta Lloyd' y el 'Team Rusia'. Sin embargo, en las últimas millas, el 'Teléfonica azul' mejoró en su navegación remontando posiciones y acechando el liderato del conjunto sueco.

La flota, que surcaba un mar encrespado y que estaba acompañado por unos cuantos barcos que hacían sonar sus sirenas a su paso, pasó entre la isla de Tabarca y la costa peninsular, poniendo rumbo al murciano Cabo de Palos, como punto previo al Cabo de Gata donde se espera que el viento pierda intensidad y se vaya calmando progresivamente por la noche.

Con la salida de hoy, los ocho barcos, que representan a seis países en esta edición, abandonaron ya Alicante para poner rumbo hacia el sur, donde deben vencer los caprichos otoñales del Mediterráneo y del siempre complicado Estrecho de Gibraltar.

El viento tan fuerte sólo durará unas horas, unas seis o siete, las primeras horas salvajes navegando muy rápido, y cuando lleguen a la altura del Cabo de Gata, junto a Almería, se acabará el viento y empezarán a sufrir para salir de un Mediterráneo encrespado, según la organización.

De Alicante al mundo

La 'Volvo Ocean Race 2008-09', que salió hoy sábado desde Alicante, tocará por primera vez puertos de India, Singapur y China, en lo que será un recorrido de más de 37.000 millas y escala en once puertos, durante una travesía que durará nueve meses.

Esta será la segunda etapa más larga de la presente edición, con un total de 6.500 millas (12.000 kilómetros). Al salir al Atlántico navegarán con los alisios y con el propósito de alcanzar el punto más estrecho para poder cruzar los Doldrums (o Zona de Calmas Ecuatoriales), huir de vuelta a los alisios del Sudeste y bajar por la costa de Brasil sorteando el anticiclón tropical y el de Santa Helena (o del Atlántico Sur).

La flota se apresurará para intentar ser los primeros en alcanzar el viento del Oeste, siguiendo el rastro de tormentas del hemisferio Sur, antes de retomar rumbo Este hacia Ciudad del Cabo.

Hay muchas maneras de viajar desde Alicante a San Petersburgo. Probablemente la peor sea la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a vela por equipos y con escalas, una de las regatas más duras, extremas y peligrosas de cuantas se celebran en todo el planeta. Más de 68.000 kilómetros, cuatro continentes, siete mares, 10 etapas y 88 deportistas dispuestos a jugarse el pellejo para recorrer el mundo antes que nadie.

Por primera vez, la prueba arranca desde el Mediterráneo y dibuja una ruta inédita en cuatro décadas de competición. La flota se estrena en aguas de la India, China o Rusia. De España a Sudáfrica, de allí a Kochi, luego Singapur y Qingdao, viaje a Río de Janeiro y Boston, y regreso a Europa para pisar Galway, Gotemburgo, Estocolmo y San Petersburgo, la meta para quienes sigan enteros. Todo en unos nueve meses de regata.

Por el camino, los temidos 'doldrums', las calmas tropicales que sufren los veleros cuando navegan entre hemisferios, los peligrosos icebergs en los polos, los vientos siberianos del invierno chino, el legendario paso por el imprevisible Cabo de Hornos, la amenaza de los piratas y la vida a bordo de unos barcos tan fuertes como para resistir olas de siete metros y tan ligeros como para volar con 40 nudos de viento.

Alicante ha invertido más de 14 millones de euros para hacerle un 'lifting' a su Puerto y reconvertirlo en un espectacular village de 40.000 metros cuadrados, refugio para los equipos y grada para las miles de personas que siguieron la salida rumbo a Ciudad del Cabo.