domingo, 12 de octubre de 2008

La triple amenaza de la crisis crediticia / Jeremy Rifkin*

Estamos en un momento histórico de gran inestabilidad, equivalente al que se produjo durante la Gran Depresión de los años 30. Los problemas crediticios a escala global se ven agravados por la crisis energética y la del cambio climático, lo que hace esta situación muy diferente de cualquier otra vivida antes. Estas tres amenazas globales están entrelazadas y se alimentan las unas de las otras.

La actual crisis crediticia, que se está propagando por Europa y el mundo, tuvo comienzo a principios de los años 90 en EEUU. Los salarios se quedaron estancados y estuvieron cayendo en el país durante toda una década. Salieron de la recesión de 1989 a 1991 -causada en parte por una contracción en el mercado de la vivienda- gracias a la extensión masiva del crédito al consumo a millones de norteamericanos. Las tarjetas de crédito, concedidas con facilidad, permitieron a los consumidores adquirir bienes y servicios que estaban por encima de sus posibilidades.

La cultura de la tarjeta de crédito multiplicó el poder adquisitivo y volvió a poner a trabajar a las empresas y a los trabajadores estadounidenses para producir todos los bienes y servicios que se estaban comprando a crédito. Durante los últimos 17 años, estos consumidores han sido el sostén de la economía global, gracias, en gran medida, a sus compras a crédito. Sin embargo, el precio de hacer recaer el peso de la economía global sobre el endeudamiento cada vez mayor del consumidor ha sido el agotamiento del ahorro de las familias norteamericanas. En 1991, el ahorro de las familias norteamericanas era de un 8%, aproximadamente.En el 2006, el ahorro de los hogares entró en cifras negativas.En la actualidad, la familia media norteamericana gasta más de lo que ingresa. La expresión con que se denomina este fenómeno es renta negativa, una contradicción que supone un fracaso de planteamiento del desarrollo económico.

Al caer los ahorros, los sectores hipotecario y bancario crearon una segunda línea de crédito artificial, lo que permitió a las familias norteamericanas adquirir viviendas con aportación de muy poco dinero, con unos tipos de interés bajos o inexistentes a corto plazo (las hipotecas subprime), mientras que el vencimiento del principal se aplazaba al futuro. Millones de estadounidenses picaron el anzuelo y compraron viviendas por encima de su capacidad de pago a largo plazo, lo que creó una burbuja inmobiliaria.Aún peor fue que, ante su falta de liquidez, los propietarios utilizaron sus casas como si fueran cajeros automáticos, mediante el recurso a la refinanciación de sus hipotecas (había casos de hasta dos y tres veces) para conseguir el efectivo que necesitaban.Ahora, la burbuja inmobiliaria ha estallado, con lo que millones de norteamericanos han de hacer frente a embargos y los bancos, a la quiebra.

El resultado de 18 años de haber vivido de un crédito generoso ha convertido a EEUU en una economía que no funciona. El pasivo bruto del sector financiero del país, que representaba el 21% del PIB en 1980, ha crecido a un ritmo ininterrumpido a lo largo de los últimos 27 años y representaba la cifra increíble del 116% del PIB en 2007. Como las comunidades bancarias y financieras de EEUU, Europa y Asia están íntimamente interrelacionadas, la crisis crediticia se ha propagado más allá del país americano y ha anegado la economía global por completo.

Para empeorar las cosas, la crisis crediticia global se ha visto agravada todavía más durante los últimos dos años por la subida vertiginosa de los precios del petróleo, que alcanzó los 147 dólares por barril en julio de 2008. Esto, a su vez, ha acelerado la inflación, ha frenado el poder adquisitivo de los consumidores, ha desacelerado la producción y ha incrementado el desempleo, causando estragos aún mayores en una economía ya fuertemente endeudada.

Nos enfrentamos ahora a un fenómeno nuevo. Se llama nivel máximo de globalización y se ha producido en torno a un precio del petróleo de 150 dólares por barril. Más allá de este límite, la inflación erige un cortafuegos al crecimiento económico continuo que hace retroceder la economía global hacia el crecimiento cero. Es solo y exclusivamente la contracción de la economía global lo que hace caer el precio de la energía como consecuencia de un menor empleo de energía.

El supuesto esencial de la globalización ha sido que un petróleo abundante y barato permitía a las empresas movilizar capital hacia los mercados con menores costes laborales, donde pueden producirse alimentos y productos a un coste mínimo y con grandes márgenes de beneficios, y posteriormente enviarlos a todo el mundo. Este supuesto básico se ha ido al garete, con consecuencias funestas para el proceso de globalización. Para entender cómo hemos llegado a este punto, necesitamos remontarnos a 1979, cuando el petróleo global per capita alcanzó su nivel máximo, según un estudio de la británica BP. Entonces apareció la expresión producción global máxima de petróleo, referida al momento en el que se agotara la mitad del petróleo del mundo. Los geólogos aseguran que es probable que esto suceda entre los años 2010 y 2035. Haber alcanzado el nivel máximo de petróleo per capita, sin embargo, se debe a que el nivel máximo de globalización se ha producido mucho antes que la producción máxima de petróleo.

Con posterioridad a 1979, la cantidad de petróleo disponible per capita empezó a reducirse, pese a que desde entonces se han encontrado nuevas reservas de petróleo. Cuando China e India empezaron su espectacular crecimiento económico en los 90, se disparó su demanda de petróleo, superando la oferta. El saldo final es que, con menos petróleo potencialmente disponible, los esfuerzos por hacer partícipe a una tercera parte de la raza humana (la población combinada de China y la India) de un segunda revolución industrial basada en el petróleo han chocado con unas existencias limitadas. Y la presión de la demanda frente a unas reservas limitadas empuja inevitablemente los precios al alza.Cuando el petróleo alcanza los 150 dólares por barril, el efecto de la inflación pasa a ser tan poderoso que actúa como un obstáculo para que continúe el crecimiento económico global.

El mayor precio de la energía se incorpora a todos los productos.Los alimentos se cultivan con fertilizantes y pesticidas petroquímicos, los plásticos, materiales de construcción y la mayor parte de los productos farmacéuticos y de nuestras ropas se basan en los combustibles fósiles, y lo mismo ocurre con el transporte y la electricidad. Todo el valor adicional que obtenían antes las empresas por trasladar la producción a mercados de bajo coste laboral se ha visto anulado por el mayor coste de la energía a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. Eso representa el auténtico punto final de la segunda revolución industrial.

Además, los efectos del cambio climático están erosionando aún más la economía. Sólo el coste de los daños producidos en EEUU por los huracanes Katrina, Rita, Ike y Gustav ha superado los 175.000 millones de euros. Los desastres naturales han diezmado ecosistemas en todo el globo, arruinando la producción agrícola, las infraestructuras y paralizando la economía global.

El plan de rescate de cerca de un billón de dólares del Gobierno para salvar la economía estadounidense no será suficiente por sí solo para detener su deterioro e introducirla en un nuevo período de crecimiento económico sostenible. La causa es que la deuda acumulada por la economía del país es monstruosa. Entretanto, los salarios de los norteamericanos han seguido estancados y el desempleo va en aumento.

La idea de que la recesión actual es a corto plazo y puramente cíclica es una ingenuidad en el mejor de los casos y una falta de sinceridad en el peor. La reservas globales de energía derivada del petróleo, así como las de gas natural y uranio, son demasiado escasas para hacer frente a las expectativas de crecimiento del mundo desarrollado y del de en vías de desarrollo, mientras que el carbón y las arenas bituminosas son excesivamente sucios para su uso. Además, el cambio climático se acelera a una velocidad mucho mayor a la esperada, desestabilizando ecosistemas completos y causando estragos en la actividad económica.

El mundo necesita un nuevo relato económico potente que saque el debate y las prioridades políticas en torno a la crisis crediticia global, al nivel de producción máxima de petróleo y al cambio climático del ámbito del miedo y los proyecte al de la esperanza, y que los saque de las restricciones económicas y los proyecte a las posibilidades comerciales. Eso sucederá en la medida en que las industrias empiecen a introducir ya las energías renovables, la construcción sostenible, la tecnología de almacenamiento de hidrógeno, las redes de servicios inteligentes y los vehículos que se conectan a enchufes eléctricos. Con ello, estarán echando las bases de una tercera revolución industrial postcarbónica .La pregunta es si seremos capaces de culminar la transición a tiempo para evitar caer en el abismo.

*Jeremy Rifkin es asesor económico de la UE y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington (EEUU).

Una política proteccionista podría agravar la crisis, según Paulson

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Henry Paulson advirtió a líderes internacionales el domingo que el aislacionismo y el proteccionismo podrían agravar la creciente crisis financiera mundial.

La víspera de una nueva semana de transacciones bursátiles, los legisladores federales exhortaron al gobierno del presidente George W. Bush a tomar medidas para hacer adquisiciones directas de acciones bancarias con el fin de ayudar a reactivar el crédito.

El senador Chuck Schumer, presidente del Comité Económico Conjunto, dijo que la propuesta del gobierno para inyectar dinero federal directamente a ciertos bancos, con lo cual se nacionalizaría en parte el sistema bancario, "está ganando fuerza".

"Tengo esperanzas de que mañana el Tesoro anunciará que lo están haciendo. Y tienen que hacerlo rápido... los mercados aguardan", dijo el demócrata Schumer.

El gobierno no ha indicado cuándo anunciaría sus próximas medidas.

Los demócratas también están respaldando el plan de la presidenta de la Cámara de Representantes, su colega Nancy Pelosi, para que los legisladores regresen al Capitolio tras las elecciones del 4 de noviembre con el fin de trabajar en un segundo proyecto de rescate económico.

La idea es "darle a la clase media y al ciudadano promedio el mismo tipo de ayuda que estamos intentando proporcionarle al sector financiero", dijo el representante demócrata Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la cámara baja.

Los líderes demócratas están sugiriendo una medida por 150.000 millones de dólares que ampliaría la ayuda por desempleo, proporcionaría más dinero para estampillas de alimentos y financiaría algunos proyectos de construcción, tales como la reconstrucción de puentes y caminos. También incluiría una devolución de impuestos o un recorte fiscal.

El representante Roy Blunt, el segundo republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, dijo que ayudaría en un plan "que tenga sentido" pero no esté cargado con enormes proyectos de obras públicas ni rescates para estados que gastaron excesivamente en programas de ayuda social.

En otra medida para intentar paliar la crisis financiera, la Reserva Federal aprobó el domingo que Wells Fargo & Co. adquiera Wachovia Corp. por 12.200 millones de dólares. El caso de Wachovia es el más reciente en una serie de quiebras de importantes bancos e instituciones financieras a consecuencia de la crisis. Se esperaba que la Fed actuara como lo hizo.

En momentos en que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sostuvieron sus reuniones anuales el fin de semana, Paulson le advirtió al comité de políticas del banco de los peligros de las "políticas con tendencia a mirar hacia adentro".

"Aunque nosotros en Estados Unidos estamos tomando medidas extraordinarias para paliar la crisis, no estamos implementando políticas que limitarían el flujo de bienes, servicios o capital, pues ese tipo de medidas sólo intensificarían los riesgos de una crisis prolongada", señaló Paulson.

Mientras tanto, el Banco Mundial se comprometió a proteger a los países pobres y vulnerables y a las naciones con economías en rápido desarrollo. El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, que encabeza el comité de políticas del banco, dijo que el banco y el FMI echarán mano de todos sus recursos para ayudar a esos países.

El presidente del Banco, Robert Zoellick, dijo a los periodistas que la crisis financiera "es una catástrofe generada por el hombre. Las respuestas y acciones para enfrentarla están en nuestras manos".

Los nerviosos inversionistas aguardaban la reapertura de los mercados bursátiles _el promedio industrial Dow Jones acaba de concluir la peor semana de su historia, tras caer más del 18%_ y esperaban medidas internacionales audaces y coordinadas para hacer frente al problema.

En una reunión de líderes europeos en París el domingo, los países de la zona del euro accedieron a garantizar temporalmente el refinanciamiento de bancos para aliviar un poco la restricción en los créditos. El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que esta medida sería aplicada en 15 países, concluirá al terminar el 2009 y "no es un regalo a los bancos".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Egipto, Yussef Boutros Ghali, nuevo presidente del comité de diseño de políticas del Banco Mundial, dijo que existe "la decisión por parte de la comunidad internacional de que la crisis sea resuelta. Nada será omitido para lidiar con sus ramificaciones".

El Eurogrupo acuerda plan conjunto para apoyar a bancos ante la crisis financiera

PARÍS.- Los 15 países del Eurogrupo acordaron el domingo en París un plan conjunto para hacer frente a la crisis financiera centrado en dos pilares: la garantía de los préstamos interbancarios y el apoyo a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo incluso a recapitalizaciones.

Los quince garantizarán los créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de los miembros de la zona euro.

Las instituciones bancarias habrán de reembolsar dichas garantías, remuneradas según las tasas de mercado, puntualizó Sarkozy.

Los países de la Eurozona también se comprometieron a impedir que quiebren sus bancos más importantes, principalmente mediante operaciones de recapitalización.

Aunque el plan no precisa el monto concreto de las medidas previstas, Sarkozy aseguró que el lunes será el momento de anunciar las cifras.

Igualmente, el lunes por la tarde, Alemania, Francia, Italia "y otros" países presentarán de forma "simultánea" los detalles de sus planes de rescate, según Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).

El presidente francés declaró tras la cumbre, de más de tres horas de duración, que las decisiones tomadas este domingo por los 15 países de la zona euro serán "efectivas antes del final de la semana", incluida su aprobación por los respectivos parlamentos.

"Todas las decisiones que sean anunciadas mañana (lunes) serán efectivas antes del final de la semana, incluida su traducción legislativa", aseguró Sarkozy.

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que presentará el lunes un plan de apoyo a los bancos nacionales con el que espera "enviar una señal importante al mercado".

"Alemania someterá mañana (lunes) a decisión sus propias medidas", dijo la jefa del gobierno alemán al margen de la cumbre.

"Hemos adoptado una caja de herramientas a disposición de los Estados miembros", declaró el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. "No tenemos derecho a fracasar y no fracasaremos", agregó.

Aunque el plan conjunto acordado está destinado a ayudar a los bancos y evitar su colapso, Sarkozy afirmó que "habrá responsables que tendrán que asumir sus responsabilidades" y que "habrá replanteamientos y cambios".

"Después de todo lo que ha pasado, me parece que se deben" deducir "consecuencias" y sacar "conclusiones muy profundas", añadió.

En cuanto a una eventual reforma de las normas que rigen las finanzas, Sarkozy anunció que la UE solicitará a Estados Unidos la organización de una cumbre para "refundar el sistema financiero internacional".

El primer ministro británico, Gordon Brown, fue recibido por Sarkozy en el Elíseo, durante una hora, antes de la reunión del Eurogrupo. Luego presentó a los dirigentes de la Eurozona - de la que Gran Bretaña no forma parte - el plan británico de rescate financiero anunciado esta semana.

"Creo que en los próximos días la confianza en el sistema bancario se restablecerá", dijo Brown a la prensa, tras entrevistarse con sus homólogos europeos.

"Las decisiones que tomemos en los próximos días nos afectarán en los años venideros", afirmó el primer ministro británico.

Según la prensa británica, Londres anunciará el lunes los detalles de su masivo plan de rescate bancario, que podría conducirle a asumir el control mayoritario de dos de las principales entidades del país, Royal Bank of Scotland (RBS) y HBOS.

El objetivo de la reunión de este domingo en París era poder anunciar medidas suficientemente fuertes para impedir que las bolsas se vuelvan a hundir en la apertura del lunes, tras conocer la peor semana de su historia.

El plan de apoyo a los bancos acordado por el Eurogrupo llega después de la reunión de ministros de Finanzas del G7 el viernes en Washington, que concluyó con apenas una declaración de principios y no un verdadero plan de acción.

En el comunicado adoptado por el G7, se afirmaba que se haría lo posible para evitar las quiebras de bancos y desbloquear los conductos del crédito.

El Eurogrupo está integrado por Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Austria, Irlanda, Finlandia, Eslovenia, Chipre, Malta, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Grecia.

FMI y Banco Mundial concluyen sus sesiones y abren incertidumbre

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial concluirán el lunes sus sesiones de gobernadores, pero en realidad abrirán un nuevo periodo de incertidumbre sobre el futuro de la crisis y su propia institucionalidad, tras haber sido fustigados recientemente por su falta de protagonismo.

Las críticas provinieron de algunos ministros de finanzas que se reunieron en Washington durante el fin de semana. No acordaron acciones coordinadas ni concretas sobre qué hacer para evitar la parálisis del crecimiento económico global.

Aquí hubo reuniones de grupos de países ricos, de estos con los menos ricos y de pobres.

Sólo el G-20, conformado por las mayores economías del mundo _ entre ellas Argentina, Brasil y México, en Latinoamérica _ acordó bajo la presidencia del ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, una reunión inmediata de seguimiento.

El encuentro será el 8 y 9 de noviembre en Sao Paulo para un "mayor examen" de los temas abordados en Washington y otros que pudieran incluirse en la agenda.

El FMI y el Banco Mundial, fundados hace más de 60 años como vigías del sistema financiero internacional, habían sido ya criticadas en el pasado, pero como nunca antes algunos de sus miembros les pidieron esta vez, particularmente al FMI, que se graben la idea de no mirar nunca más a las naciones ricas para señalarlas como el ejemplo a seguir.

Dominique Strauss-Kahn, quien el 1 de noviembre cumplirá un año al frente del Fondo, ha admitido el fracaso de la institución para proyectar la gravedad de la crisis que se avecinaba, pese a que la economía estadounidense empezó a mostrar indicios de inestabilidad desde hace más de un año.

Pero, en una sesión del Comité Monetario y Financiero Internacional _ el panel que fija las políticas de la institución _ dio a entender que no será fácil debilitar a la institución y menos aún hacerla a un lado en las finanzas internacionales.

El economista francés dijo que el papel de la institución "seguirá siendo central" para ayudar a sus miembros a enfrentar el reto del momento actual, debido a su "experiencia en el manejo de crisis y su profundo conocimiento de los países".

Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, sostuvo que cuando concluya la crisis, en un futuro imprevisible, habrá otro orden financiero internacional.

Bajo esa nueva realidad, comentó, ya no existirían los bancos de inversión _ como Lehman Brothers, Merril Lynch y Bear Sterns, que profundizaron la actual crisis _ y se verá un mayor protagonismo de las economías emergentes, como Brasil, México, China e India, que son actualmente el sostén del desarrollo global.

Mantega fue aún más crítico. En un discurso ante el mismo comité, dio a entender que el FMI debería buscar un asilo de reposo, como una de las más grandes víctimas institucionales de la tormenta.

En la era post-crisis, dijo, el FMI deberá sugerir políticas para el fortalecimiento económico sin el tinte de su actual prejuicio de mirar en las naciones ricas el "modelo a seguir".

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, aunque le pidió al Fondo que se abstuviera de implementar nuevas formas "creativas" para generar empréstitos que le permitan vivir de los intereses, aclaró que la institución deberá, sin embargo, seguir siendo una "fuerza motriz para el multilateralismo económico".

Esa clase de institución en el futuro inmediato es parte del "interés firme de Estados Unidos", declaró.

Desplazar o debilitar el papel del FMI, donde Estados Unidos y otras naciones ricas tienen el máximo poder de voto entre sus 185 miembros, no será nada fácil.

La búsqueda iniciada hace años por Brasil y otras economías emergentes poderosas, como India y México, para dar a los pobres más espacio en la institución ha tenido avances discretos.

En la actual sesión de gobernadores, la segunda y última que regularmente celebran el FMI y Banco Mundial, Strauss-Kahn ha presentado un plan 2008-2011.

En ese periodo, según Strauss-Kahn, el FMI deberá resolver la estabilidad y minimizar el impacto adverso de la actual crisis en la economía real; fortalecer el sistema financiero global mediante el mejoramiento de regulaciones nacionales e internacionales; ajustar los drásticos cambios en los precios de las materias primas; y promover la reducción ordenada de los desequilibrios globales.

Las marcas blancas llenan los carros de la compra

MADRID.- La precaria situación económica se ha trasladado a los hogares españoles. Llegar a fin de mes cada vez es más difícil y cualquier medida para ahorrar es bien recibida. Pero apretarse el cinturón puede ser más complicado de lo esperado, especialmente a la hora de llenar el carro de la compra, según "El Mundo".

La subida de los precios básicos en alimentación -productos como huevos, naranjas, leche o el arroz han subido en el último año un 7,37%, un 9,47%, un 13,80% y un 14,77%, respectivamente- hace que conseguir ahorrarse unos euros sea misión casi imposible. Aun así, según la última encuesta de la consultora Nielsen, un 26% de los españoles ya está intentando disminuir sus gastos en este ámbito. ¿Cómo?

Casi la mitad de los consumidores trata de comprar los alimentos en promoción y un 39% ha cambiado a marcas blancas o del distribuidor (ver gráfico). Es precisamente esta última tendencia la que más ha aumentado. Según Nielsen, en los ocho primeros meses del año, la cuota de mercado de las marcas blancas ha aumentado 2,7 puntos.En la actualidad, el 33% de los productos vendidos en los comercios de más de 100 m2 corresponde a marca blanca.

«El distribuidor tiene más margen con sus propios productos y éstos son entre un 20% y un 25% más baratos», dice Belén Sandoval, directora adjunta del Centro Producción-Distribución de IE Business School.

Desde Eroski aseguran que aún no se ha notado un descenso en las ventas de alimentación (incluye productos de droguería), pero sí señalan que los clientes compran productos más baratos y de marca propia. «En estos momentos, un tercio de los productos de alimentación que vendemos es de nuestra marca».

Un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que una familia podría ahorrarse más de 1.300 euros al año dependiendo del establecimiento al que acuda. La diferencia en precios entre algunos comercios de una misma ciudad puede ser de hasta el 50%. Establecimientos como Dia, Plus Superdescuento o Lidl figuran entre los más baratos.

Los expertos también aconsejan ir a los hipermercardos frente a las tiendas de conveniencia o supermercados, aunque suelan estar fuera de las ciudades. «Los precios suelen ser entre un 5% y un 10% más baratos, según qué cosas», dice Sandoval. Además, grandes superficies, como Alcampo, Eroski o Carrefour, tienen siempre promociones.

Pero además de lo ya expuesto, expertos y las diferentes asociaciones de consumidores presentan una serie de recomendaciones para ahorrarse unos cuantos euros cada vez que se vaya a hacer la compra.

Diversificar el comercio. Los más baratos tienen un menor surtido, así que siempre hay que ir a otro establecimiento para completar la compra. Un estudio del Ministerio de Industria de finales de 2006 determinaba que, por ejemplo, la fruta era más barata en las tiendas convencionales que en los grandes supermercados, pero que un supermercado mediano ofrecía el pescado menos caro que en una pequeña pescadería.

Temporada. Para la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceacu), es muy importante optar preferentemente por productos de temporada. La fruta puede ser hasta un 200% más cara.

Compra mensual. Algunos aseguran que se ahorra más que si se hace la compra diaria.

Planificación. Hacer un listado de lo que queremos previamente evitará la compra de cosas que no necesitamos. Además, se recomienda no ir a la tienda en momentos de depresión, euforia o incluso cuando se tiene hambre. Es mejor no llevar a los niños, ya que suelen influir en las decisiones de compra.

Preparados. Los productos ya preparados (pollos, ensaladas, comidas congeladas...) son mucho más caros.







Los demócratas en EE UU preparan un plan de estímulo económico tras los comicios

WASHINGTON.- Luego de sostener conversaciones con Barack Obama, los dirigentes demócratas podrían convocar al Congreso para trabajar posteriormente a las elecciones con la esperanza de lograr la aprobación de un plan que ampliaría la ayuda a desempleados, contemplaría fondos para un programa de ayuda alimentaria y quizá un reembolso fiscal a los contribuyentes, dijeron funcionarios.

El costo total del plan sería de 150.000 millones de dólares, indicaron.

Las fuentes señalaron que no se ha tomado una decisión final al respecto, y pidieron no ser identificados al señalar que no quieren interferir con un anuncio formal.

Los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron un plan para un foro económico a llevarse a cabo el lunes, "para ayudarle al Congreso a desarrollar un plan de recuperación económica que se concentraría en la creación de empleos y el fortalecimiento de nuestra economía".

Los demócratas afirmaron que la oficina de campaña de Obama participó en las discusiones sobre un paquete de estímulos económicos. El candidato presidencial del partido, a la cabeza en las encuestas de popularidad, ha señalado sus propias propuestas para reavivar la economía.

Los demócratas se sienten cada vez más confiados en sus posibilidades de lograr la presidencia e incrementar su presencia en el Senado y la Cámara de Representantes en los comicios del 4 de noviembre.

Si tienen éxito, un Congreso con una mayoría afirmada para entonces les permitiría empezar a trabajar en una reacción ante la caída del mercado de crédito, que ha causado un desplome de las acciones y amenaza con desatar una recesión profunda.

Suele tomar entre dos y tres meses para que el Congreso empiece a trabajar en nuevas leyes, especialmente cuando un nuevo presidente apenas se está acomodando en la Casa Blanca.

Sin embargo, al intentar aprobar una ley el próximo mes, los demócratas tendrán que negociar con el presidente George W. Bush, cuyo mandato termina el 20 de enero del 2009. Además, los republicanos, con 49 escaños, podrían bloquear cualquier medida que no deseen.

Carstens pedirá calma mañana lunes en México con el peso

WASHINGTON.- El secretario mexicano de Hacienda dijo el domingo que las transacciones bursátiles y cambiarias del lunes en México no tendrán la volatilidad de la semana pasada, en que el banco central subastó miles de millones de dólares para evitar el derrumbe del peso.

Agustín Carstens indicó que la jornada se abrirá en medio de una posición en que el gobierno será "más enérgico" para evitar que maniobras especulativas vuelvan a remecer el mercado cambiario mexicano como acaban de hacerlo, y garantizar que en todas las operaciones los bancos y empresas sigan "las reglas de transparencia".

Carstens dijo que la volatilidad de la semana pasada estuvo asociada "en un altísimo porcentaje" a operaciones que hizo un grupo de empresas mexicanas con instrumentos derivados, que son altamente especulativos.

En declaraciones a reporteros mexicanos en Washington, donde participa en la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, explicó que esas operaciones "implicaron tomar posiciones cortas que al momento de cubrir generaron esa volatilidad".

Lo que se vio en el mercado mexicano "no tuvo nada que ver con el entorno o un debilitamiento de la economía sino simplemente con el objeto de, a través de unas maniobras especulativas (de algunas empresas), obtener utilidades", dijo.

Como parte de las acciones del gobierno, el Banco de México vendió entonces un récord de 6.400 millones de dólares para reflotar el peso, que nominalmente cedió hasta un 30% frente al dólar. Luego de cerrar en el nivel de los 12 pesos, la moneda mexicana se apresta a iniciar el lunes una nueva jornada que, según Carstens, no debería tener los mismos sobresaltos.

Dijo que durante el fin de semana la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Banca y Valores han estado trabajando con todos los bancos para determinar el monto total de esas operaciones, "hacer un inventario de ellas y ver cuántas todavía quedan, y que aparentemente ya no son muchas".

"Por lo tanto, cuando menos por esta fuente debería esperarse que no hubiera tanta volatilidad la siguiente semana", afirmó.

Explicó que como parte de las investigaciones se establecerá si las empresas que hicieron las operaciones las regularon adecuadamente en los informes que deben proporcionar a la Bolsa Mexicana de Valores, y si los bancos mexicanos involucradas en ellas siguieron igualmente los procedimientos de ley.

"Es un problema muy bien detectado, que no refleja una debilidad macroeconómica y es estrictamente de orden especulativo", dijo Carstens, quien en la jornada presidió las sesiones del Comité de Desarrollo, el panel que fija las políticas del Banco Mundial. "Pensamos que una buena parte de toda la volatilidad que hemos visito debería ser pasajera".

Hizo notar, sin embargo, que México no está libre de los efectos de la crisis global del crédito porque se encuentra en "una posición de fuerza", por su cercanía a Estados Unidos.

Poco antes, en una intervención ante una organización de banqueros, el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que las naciones ricas "necesitan aprender" de la crisis mexicana de 1995 y adoptar acciones más amplias y drásticas para restaurar la confianza en los mercados.

Indicó que las economías de los mercados emergentes, especialmente de Europa central y Latinoamérica, se han visto ya afectadas por un "daño bastante importante" que puede agravarse si la crisis del crédito global no se resuelve pronto.

Gobiernos europeos prometen garantías temporales para sus bancos

PARÍS.- Los países que usan el euro como moneda garantizarán temporalmente el refinanciamiento de sus bancos como un medio para aliviar la crisis de créditos, anunció el domingo el presidente de Francia.

La medida adoptada por los líderes de las 15 naciones europeas no es "un regalo a los bancos", sostuvo el presidente Nicolas Sarkozy tras un cumbre de emergencia de los líderes de los 15 países de la zona del euro, convocada para buscar soluciones europeas a la crisis financiera que afecta a los mercados bursátiles de todo el mundo.

Agregó que el plan estará en vigencia hasta fines del año próximo.

El anuncio, que busca alentar el préstamo y aliviar la crisis crediticia, forma parte de varias medidas adoptadas el domingo en París.

Según el borrador de una declaración que debatieron el domingo los líderes europeos, los gobiernos deberían garantizar "por un período determinado y bajo las condiciones comerciales adecuadas" la nueva deuda que emitan los bancos hasta por unos cinco años.

"Este plan tendrá limitaciones de cantidad, tiempo y será aplicado bajo el minucioso control de las autoridades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009", agregó.

La crisis financiera fue el tema dominante en varias cumbres que se realizaron en todo el planeta este fin de semana.

La declaración también señala que una manera en que los gobiernos podrían salvar a los bancos sería comprando gran parte de ellos.

Lo que se decida en la cumbre del domingo será propuesta a los 27 miembros de la Unión Europea en una cumbre de líderes en los próximos días.

Antes de la cumbre, Sarkozy dio la bienvenida al resto de los líderes europeos en las escalinatas del Palacio del Elíseo. Se reunió con el primer ministro británico Gordon Brown, cuya nacionalización parcial de bancos ofrece un potencial modelo para adoptar decisiones en los países de la zona del euro. Gran Bretaña no usa el euro.

Algunos funcionarios europeos dijeron que una de las propuestas sería asegurar que los gobiernos garanticen los préstamos interbancarios a fin de descongelar los mercados crediticios.

Esas vastas garantías seguirían el molde creado por Gran Bretaña.

Las reuniones del domingo se realizan luego de una muy mala semana en los mercados europeos, al caer en picada las acciones en la mayoría de las bolsas, pese a pasos adoptados por algunos gobiernos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que se requiere "un nivel de coordinación sin precedentes" para demostrar que Europa actúa al unísono.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo que es necesario que los países industrializados coordinen sus esfuerzos de rescate financiero para restablecer la confianza en la economía mundial.

"Sólo un acto del Estado puede devolver la confianza necesaria", declaró Merkel al periódico Bild am Sonntag en una entrevista que se le hizo el sábado, tras reunirse con Sarkozy.

"Es importante que en lugar de actuar cada país por su cuenta, coordine (sus tareas) en Europa y a nivel internacional", señaló Merkel. Agregó: "Estamos haciendo eso en el interés del pueblo, no de los bancos".

Se espera que el gabinete alemán esboce un paquete de rescate para Alemania. La propuesta deberá ser llevada luego al parlamento, para su aprobación.

Han circulado versiones de que el gobierno alemán está analizando un plan de rescate similar al británico, por el cual tomaría control parcial de algunos bancos.

Medios de prensa alemanes han dicho que el paquete de rescate ascenderá a 400.000 millones de euros (543.000 millones de dólares).

Restaurar confianza es clave contra la crisis, según el ministro colombiano Zuluaga

WASHINGTON.- El ministro colombiano de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, declaró el sábado que las acciones de las naciones ricas para neutralizar la crisis deben ser "conjuntas y ordenadas" para restituir la confianza en el sistema financiero global y empezar la reconstrucción.

"Eso es fundamental", dijo luego de entrevistarse junto con otros ministros latinoamericanos con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Zuluaga, quien participa en la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, indicó que en caso de agravarse la crisis América Latina "debe recibir un apoyo importante", según las necesidades de cada país, de la banca multilateral.

"En la reunión se hizo mucho énfasis en que somos las naciones emergentes las que estamos sosteniendo el crecimiento económico mundial", declaró a reporteros. "Eso significa que se ha hecho un avance importante en la parte macroeconómica y campo social... que no puede revertirse".

En la reunión con Paulson también intervinieron representantes del FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Zuluaga se abstuvo de identificar países en Latinoamérica que pudieran necesitar ayuda internacional, aunque dijo que la región "está en mejor posición" que otras frente a la crisis.

Consideró en ese contexto como "natural" las presiones cambiarias sobre el peso colombiano, que ha estado cediendo terreno ganado ante el dólar en semanas recientes.

"Ha habido una corrección cambiaria fruto de lo que es un mercado de libre flotación", dijo. "Hace unos escasos meses éramos la moneda más revaluada, y ahora hay una corrección en el mercado por las externalidades producidas a lo cual Colombia no escapa".

Señaló que no estaba planteada la posibilidad de una "emergencia bancaria" en la región como ocurría en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Zuluaga explicó que en sus contactos en Washington ha visto que entre los ministros no sólo regionales sino de otras áreas del mundo "hay unidad porque se necesita recuperar la confianza y salvar a la economía mundial de una recesión profunda que tendría consecuencias incalculables con unos daños muy grandes para todo el mundo en términos de empleo, ingreso y riqueza".

"Es un desafío muy grande", afirmó. "Por eso se plantea la necesidad de una acción coordinada y fuerte, de todos, en esta reunión del FMI con el propósito único de cómo recuperar la confianza que permita restablecer la calma en los mercados e iniciar un proceso de reconstrucción".

Ecuador anuncia represalias contra Repsol-YPF por bajada de producción

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció represalias contra la petrolera española Repsol-YPF por haber "reducido su producción" mientras negociaba un nuevo contrato de explotación con el gobierno.

"Señores de Repsol, una vez más se lo digo y no se lo voy a repetir más: con el país no se juega. Quedamos en que no reducían la producción petrolera, y lo han hecho. Aténganse a las consecuencias. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", afirmó Correa en su programa semanal de televisión.

El mandatario aseguró que la empresa española suspendió sus inversiones, lo que causó una reducción "del 20% en la producción" en uno de los campos que opera en la Amazonía.

Repsol-YPF extrae actualmente unos 60.000 barriles diarios (b/d) de crudo bajo un contrato de participación que le deja un 80% de la producción.

Ecuador presionó a las petroleras fóraneas para que modifiquen ese tipo de convenios y le dejen todo el crudo a cambio de recibir utilidades y transferir los costos de operación al Estado.

Hasta agosto las compañías extranjeras habían dejado de invertir unos 700 millones de dólares en el último año, debido a la incertidumbre por el cambio de contratos, según René Ortiz, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera.

Además de Repsol YPF (España), Andes Petroleum (China), Perenco (Francia) y Petrobras aceptaron el cambio de contratos mientras City Oriente, de capital estadounidense, negoció una terminación anticipada de su convenio, dijeron las autoridades.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP, con una producción diaria de 508.000 barriles por día (b/d), de los cuales un poco menos de la mitad corresponde a empresas privadas.

Esta crisis deja mal parado al FMI, según un ministro brasileño

WASHINGTON.- Brasil dijo el sábado que al pasar la actual crisis financiera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá sugerir políticas para el fortalecimiento económico sin el tinte de su actual prejuicio de mirar en las naciones ricas el "modelo a seguir".

"Estados Unidos y Europa están en el centro de la tormenta", dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega. "El mundo mira incrédulo cómo el desarrollo de la crisis revela graves debilidades sistémicas y limitaciones políticas en lo que solía señalarse como países modelo, países que eran presentados como referencia de buena gobernabilidad, como ejemplos a ser emulados".

Mantega habló ante el Comité Monetario y Financiero Internacional que es el panel que fija las políticas del FMI y que se reunió en Washington con motivo de la asamblea de gobernadores que el Fondo está celebrando conjuntamente con el Banco Mundial. El ministro habló a nombre no sólo de Brasil sino de Colombia, Ecuador, Guyana, Haití, Panamá, Suriname, Trinidad y Tobago, y República Dominicana.

Brasil ha sido uno de los países más críticos del FMI y ha estado pidiendo su reforma durante años para obtener más peso de voto en las decisiones institucionales. La reforma institucional ha concluido, pero sin adoptar acciones que satisfagan al gobierno de Brasilia.

"No pretendemos colocar un freno a la economía, pero Brasil quiere que se logren políticas anticíclicas", dijo Mantega hablando más tarde en una rueda de prensa luego de presidir la sesión del G-20, conformada por las principales economías del mundo, entre ellas las del G-7, toda la Unión Europea más China y Rusia.

Hablando ante el comité del FMI, dijo que el Fondo solía tomar los sistemas financieros de las naciones ricas como "base para delinear las llamadas prácticas optimas en términos de manejo financiero".

"Cuando la actual turbulencia haya sido controlada, tendremos que establecer un nuevo conjunto de medidas para fortalecer y proteger el sistema financiero, pero sin una preferencia hacia las prácticas de los países avanzados", dijo Mantega.

El jueves, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI admitió que el Fondo, sin bien había estado hablando durante meses sobre la necesidad de recapitalizar instituciones financieras, fracasó en cuanto a predecir la gravedad de la crisis que se asomaba en el mundo.

El consenso pasa por la recapitalización de bancos, cree Solbes

WASHINGTON.- El consenso ante la crisis financiera es que hay que recapitalizar los bancos, declaró este domingo en Washington el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien reiteró que el sector en España está sano y no necesita ningún tipo de intervención directa.

"El consenso de la mayoría de gente que está trabajando en estos temas es la recapitalización de los bancos", declaró Solbes en rueda de prensa, al margen de las asambleas generales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El ministro, cuyo Gobierno destinará 30.000 millones de euros para permitir a los bancos nacionales obtener liquidez de forma urgente, se mostró partidario de dejar una paleta de opciones para cada país en la cumbre europea que se celebraba este mismo día en París.

El plan español da "facilidades durante cierto tiempo" a las entidades cortas de crédito, y el Gobierno está convencido de que los activos que va a comprar, a partir de las próximas semanas, "valdrán ese dinero". "España no necesita comprar bancos", insistió.

Solbes no quiso hablar de un "plan B" en caso de que el mercado interbancario no consiga recuperar la confianza. "Yo creo que va a funcionar", dijo. "Lo que estamos intentando hacer es detectar los cuellos de botella", añadió.

Solbes expresó su esperanza de que en la cumbre europea convocada urgentemente por Francia se consiga "recuperar la confianza".

Los fondos de garantía de depósitos tienen que ser "flexibles", dijo Solbes, tras constatar que algunos países como Irlanda o Grecia actuaron de forma "unilateral" al garantizar todos los depósitos de sus ciudadanos.

El ministro detectó incluso alguna "contradicción" en los mercados. Tras semanas de inyectar dinero, algunas entidades bancarias "están devolviendo liquidez" a los bancos centrales, aseguró.

En todo caso, la actual crisis ha demostrado que el sistema regulatorio internacional "tiene que ser revisado profundamente".

"La gran estrella del sistema estadounidense, los bancos de inversión, han desaparecido en semanas", constató.

Ortiz pide a las naciones ricas aprender de la crisis en México

WASHINGTON.- Los gobiernos de las naciones ricas "necesitan aprender" de la crisis mexicana de 1995 y adoptar acciones más amplias y drásticas para restaurar la confianza en los mercados, dijo el domingo el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz.

ndicó que las economías de los mercados emergentes, especialmente de Europa central y Latinoamérica, se han visto ya afectados por un "daño bastante importante" que puede agravarse si la crisis del crédito global no se resuelve pronto.

Ortiz formuló sus comentarios en una intervención en el Instituto de las Finanzas Internacionales (IFI), conformado por unos 300 bancos del mundo y que se reúne en Washington coincidentemente con la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Hizo notar que la respuesta que Estados Unidos ha dado a la crisis crediticia es "la más apropiada", pero indicó que se requiere que pase tiempo para ver sus efectos.

Entre tanto, dijo que el contagio ya se está viendo en algunos países de la región, por lo que adelantó que "los próximos meses van a ser extremadamente complicados".

La comunidad internacional, agregó, espera un "verdadero liderazgo" para superar la crisis, e indicó que los gobiernos deben asegurarse que sus acciones sean lo más amplias posibles.

Ortiz no señaló los países que estaban siendo afectados en América Latina, pero México es uno de ellos. La semana pasada el Banco de México vendió un récord de 6.400 millones de dólares en una sola jornada para reflotar el peso.

En 1994, México fue afectado por una drástica devaluación luego de un descenso en sus reservas que llevó a una pérdida de valor nominal del peso de un 45% en lo que se llamó la Crisis Tequila.

Brasil ha estado también inyectando dólares al mercado cambiario para reforzar la posición del real.

El Banco Mundial dará ayuda preferente a países pobres

WASHINGTON.- El Banco Mundial acordó "proteger a los países pobres y vulnerables" durante la actual tormenta financiera, anunció el domingo el secretario mexicano de Hacienda luego de presidir una reunión del panel que fija las políticas de la institución.

Agustín Carstens dijo que la crisis, precedida por la de alimentos y energía, estaba llevando al Banco a adoptar políticas "flexibles y adecuadas" a la realidad de cada país afectado en el mundo.

Indicó que la ayuda se efectuará en "estrecha cooperación y coordinación" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y abarcará una serie de recursos, incluyendo un paquete de 1.200 millones de dólares, de los cuales ya han sido aprobados 850 millones.

El Banco creó un fondo similar en la década pasada durante la crisis en Asia para ayudar a sus economías a satisfacer "necesidades urgentes y extraordinarias", recordó a su vez el presidente del BM, Robert B. Zoellick.

Zoellick dijo que consideraba "natural" que la población en Estados Unidos haya reaccionado ante la crisis con "confusión, frustración, disgusto y temor".

"Esa reacción natural se extendió al mundo en la medida en que el impacto también se extendía", afirmó. "Requerimos tomarlos con seriedad: los acontecimientos nos indican que tenemos que modernizar el multilateralismo y los mercados globales para la nueva economía del siglo XXI".

Carstens dijo que el comité del Banco dio su apoyo también a las acciones que en la víspera aprobó el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI sobre la necesidad de una amplia coordinación internacional para enfrentar la crisis.

Esa coordinación fue aprobada el viernes por el G-7, conformado por las naciones más ricas del mundo, comprometiéndose a usar todos los recursos disponibles para apoyar a "instituciones financieras sistemáticamente importantes y evitar su quiebra".

"El Banco Mundial y el FMI deben ayudar a enfrentar los retos críticos actuales, en particular el impacto en los países en desarrollo", dijo el comité en su comunicado final.

Las reuniones de los comités del Banco y el FMI se realizaron en el contexto de la asamblea de gobernadores de ambas instituciones que concluirán el lunes con una veintena de discursos, en un museo de Washington.

El Banco Mundial expresó su reconocimiento "al papel importante" de los mercados emergentes en la economía global y pidió a la comunidad internacional trabajar coordinadamente para ayudarlos, especialmente en las regiones más vulnerables.

Las sesiones de los gobernadores, tanto como las del G-7 de las naciones más ricas del mundo como la del G-24, de los países pobres, estuvieron dominadas por el tema de la crisis.

En en una rueda de prensa al lado de Carstens, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que los gobernadores "no deben olvidar las otras crisis, incluso cuando en estas reuniones se ha dedicado hasta un 95% de la atención a la crisis financiera".

Zoellick dijo que si la crisis se prolongaba, los países en desarrollo "se enfrentarán a graves retrocesos" en los avances logrados para mejorar la vida de sus poblaciones.

"Los daños en algunos casos pueden ser irreversibles", afirmó. "Alrededor de 100 millones de personas ya han caído en la pobreza este año y el número crece".

Dijo que el Banco y el FMI trabajarán en "una amplia variedad de recursos: financieros, analíticos y asesoría para ayudar a las naciones en desarrollo a reforzar sus economías, impulsar su sistema financiero, promover el crecimiento y proteger a los más vulnerables".

"Esta es una catástrofe generada por el hombre", dijo Zoellick. "Las respuestas y acciones para enfrentarlas están en nuestras manos".

La Fed aprueba que Wells Fargo compre a Wachovia

WASHINGTON.- La Reserva Federal aprobó que Wells Fargo adquiera a Wachovia por 11.700 millones de dólares.

La Fed dio su aprobación luego que los reguladores antimonopolio dieran su apoyo al trato el viernes, permitiendo que Wells Fargo, con oficinas centrales en San Francisco, comprara a Wachovia, que tiene su sede en Carolina del Norte.

La firma Citigroup Inc. se retiró de la puja por Wachovia, banco azotado por la pérdida de 5.000 millones de dólares en depósitos a finales de septiembre, tras la quiebra de su rival de la costa oeste, Washington Mutual Inc., según documentos presentados el viernes por Citigroup ante la corte.

Portugal garantiza los préstamos interbancarios para proteger su economía

LISBOA.- El gobierno portugués anunció este domingo una garantía del Estado para los préstamos interbancarios de hasta 20.000 millones de euros, una medida orientada a minimizar el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía del país.

"El gobierno decidió lanzar una iniciativa que consiste en aportar una garantía a las operaciones de financiación conducidas por las instituciones de crédito cuya sede se encuentre en Portugal", dijo el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, tras un consejo de ministros extraordinario.

La garantía implica que "si una institución bancaria es incapaz de cumplir sus compromisos, el Estado tomará la responsabilidad", explicó el ministro, que dijo no obstante no prever ninguna situación así. El aval estatal "podrá alcanzar los 20.000 millones de euros", precisó en este encuentro, que estuvo dedicado a la crisis financiera y también sirvió para examinar los presupuestos para 2009.

El ministro aprovechó para afirmar que el sistema financiero portugués es "sólido" y que la medida se justifica por el contexto internacional de crisis. "En el mercado interbancario internacional y nacional las operaciones de financiación se redujeron duramente", explicó el ministro.

"Ante esa realidad, era fundamental crear condiciones para reactivar las operaciones en los mercados interbancarios", añadió, precisando que hay que "facilitar el acceso de los bancos a la liquidez" para que tengan "condiciones que les permitan financiar la actividad económica".

Interrogado sobre si esa iniciativa excepcional tendrá un impacto en los presupuestos portugueses para 2009, que presentará al Parlamento el martes, Teixeira dos Santos aseguró que, en la medida en que se trata sencillamente de garantías, "no debería tener impacto".

El anuncio del gobierno portugués coincidió con la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo, este domingo en París, para perfilar un plan conjunto contra la crisis financiera, que según un borrador prevé garantizar la refinanciación de los bancos hasta finales de 2009 y evitar su quiebra.

Por su parte, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, declaró este domingo que el consenso ante la crisis financiera es que hay que recapitalizar los bancos. "El consenso de la mayoría de gente que está trabajando en estos temas es la recapitalización de los bancos", declaró Solbes en una rueda de prensa en Washington, al margen de las asambleas generales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"España no necesita comprar bancos", insistió Solbes al subrayar que el sector bancario español está sano y no necesita ningún tipo de intervención directa.

El ministro español, cuyo Gobierno destinará 30.000 millones de euros para permitir a los bancos nacionales obtener liquidez de forma urgente, se mostró partidario de dejar una paleta de opciones para cada país en la cumbre del Eurogrupo de París.

El FMI apoya el plan de acción del G7 y la coordinación para una acción "audaz"

WASHINGTON.- El Comité Monetario y Financiero de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un comunicado en el que apoya el plan anunciado por las principales potencias mundiales para superar la crisis financiera.

"El Comité reconoce que la profundidad y naturaleza sistémica de la crisis requiere una vigilancia excepcional, coordinación y disposición para adoptar medidas audaces", indica el comunicado.

En ese sentido, destaca la función del FMI como "propiciador de la cooperación multilateral necesaria para restablecer y salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera". "El Fondo está preparado mediante sus mecanismos de emergencia para poner disponer rápidamente de recursos sustanciales para ayudar a los países miembros a cubrir sus necesidades financieras", prosigue.

El FMI también advierte de posibles consecuencias negativas para las economías emergentes que "podrían experimentar efectos no deseados de la crisis financiera".

"El difícil entorno financiero global, incluidos los altos precios de los alimentos y los combustibles, se suma a los retos de los mercados emergentes y países en desarrollo en su intento de mantener la estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenible y los avances en la reducción de la pobreza", prosigue.

Por eso, indica el FMI, "es crítico que la acción de las economías avanzadas y las emergentes sea coordinada".

Asimismo, el Comité emplaza al FMI a "asumir el liderazgo, en consonancia con sus funciones, para extraer las lecciones de políticas necesarias de la actual crisis y recomendar medidas efectivas para restablecer la confianza y la estabilidad".

El Eurogrupo sigue el modelo británico ante la crisis

PARÍS.- No hubo sorpresas y el Eurogrupo aprobó un plan de acción contra la crisis a imagen del británico, tal y como pretendían la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Eurozona aprobaron capitalizar los bancos comunitarios en dificultades con fondos públicos y garantizar los préstamos interbancarios para reactivar este mercado, que en la actualidad se encuentra paralizado por la desconfianza entre las entidades.

"Estábamos decididos a mantener la banca porque su caída haría perder la solidez del sistema", celebró Sarkozy tras la cumbre. El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, también mostró su "satisfacción" porque todos los países de la UE vayan a caminar "en una misma dirección" con esta "acción coordinada, unánime y fuerte".

"Un caso sin precedentes para enfrentarnos a una crisis sin precedentes", fue como definió el acuerdo alcanzado por los países de la zona euro el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa tras la firma del plan para reactivar un conjunto de medidas que funcionen como "motor de crecimiento" de la Economía.

El encuentro que se celebró hoy en París tampoco tenía precedentes. Hasta ahora, a las reuniones del Eurogrupo asistían los ministros de Economía de la moneda común, junto al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente del Banco Centra Europeo.

El plan aprobado sigue el modelo diseñado por el primer ministro británico, Gordon Brown, pero a diferencia de éste, consistente en 550.000 millones de euros, en las conclusiones no se recoge ninguna cifra de cuánto costará esta intervención. Cada Estado miembro actuará por su cuenta pero de manera coordinada con el resto de la UE.

Según explicó en rueda de prensa el líder del ejectivo galo y también presidente de turno de la UE, varios países, entre ellos Francia, Italia "y otros países miembros" pondrán en marcha mañana mismo sus respectivas medidas nacionales.

De esta forma, siguiendo los deseos expresados por Sarkozy, los líderes del Eurogrupo confirman su compromiso de "actuar de manera conjunta para restaurar la confianza y el funcionamiento adecuado del sistema europeo, con el objetivo de restablecer unas condiciones de financiación eficaces para la economía".

"Estábamos decididos a mentener la banca porque su caída haría perder la solidez del sistema", aseguró el presidente francés.

Este enfoque coordinado de los países del euro pretende garantizar unas condiciones apropiadas de liquidez para los bancos, facilitar su financiación, que actualmente está paralizada, permitir una recapitalización eficaz de los bancos con problemas, y asegurar una aplicación flexible de las reglas de contabilidad para tener en cuenta las excepcionales circunstancias del mercado. Este plan de "medidas vigorosas", "trata en toda su dimensión la crisis financiera", explicó Sarkozy, y proporciona los medios para que "siga habiendo actividad económica".

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que voló a París con urgencia en la tarde de hoy para asistir a la reunión (Por la mañana asistió al desfile con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional), también expresó su "satisfacción" en rueda de prensa porque "por fin el Eurogrupo se ha decidido a actuar conjuntamente".

Los gobiernos van a respaldar a la banca "porque de ello depende la salud y el futuro de nuestras empresas", "el empleo", "el futuro" y "los ahorros de los ciudadanos".

"En definitiva, que funcione la economía", resumió Zapatero. Hay que "recuperar la confianza" y eso "solo posible si los Estados ponen todos sus medios".

Zapatero también anunció que llamará al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, mañana para fijar de "manera definitva" un encuentro en el que tratar el camino a seguir por España en esta metaria. Asimismo, indicó que seguramente "no será la única" reunión que mantengan, dado lo complejo del problema.

Los Quince se comprometieron a no dejar que quiebre ningún banco importante para el sistema financiero, recurriendo a las recapitalizaciones con fondos públicos si es necesario. Si un Gobierno decide inyectar dinero público en un banco deberá siempre salvaguardar los intereses de los contribuyentes y garantizar que los accionistas y los directivos asuman las consecuencias de la intervención.

Por lo que se refiere a la liquidez, los jefes de Estado y de Gobierno celebraron la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) y de otros bancos centrales de rebajar medio punto los tipos de interés hasta situarlo en el caso de la eurozona en el 3,75%. No obstante, pidieron a los bancos centrales que sigan estudiando "todas las vías posibles para reaccionar de manera flexible a las actuales condiciones del mercado".

En cuanto a la garantía de los préstamos interbancarios, los Quince aseguraron que "actuarán de forma concertada y coordinada para mejorar el funcionamiento del mercado". El objetivo de esta iniciativa debe ser "solucionar los fallos concretos en las condiciones de refinanciación actuales".

Para ello, los Gobiernos proporcionarán una garantía durante un periodo limitado y en condiciones comerciales sobre los préstamos interbancarios. Dependiendo de la situación de cada país, esta garantía podría limitarse a sólo un determinado tipo de deuda bancaria. En todo caso, deberán evitarse las distorsiones en el mercado interior y los abusos a expensas de las entidades que no se beneficien de esta garantía.

En este sentido, el precio de tales instrumentos debe reflejar al menos su valor real en condiciones de mercado normales. Todos los bancos presentes en la eurozona, independientemente de su nacionalidad, podrán beneficiarse de manera no discriminatoria. Los Gobiernos podrán imponer condiciones adicionales a los beneficiarios para garantizar un apoyo adecuado a la economía real.

Finalmente, este esquema será limitado tanto en cantidad como en el tiempo, y se aplicará bajo una estricta supervisión de las autoridades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009.

Los Quince aseguran además en las conclusiones que suministrarán a los bancos recursos de capital adicionales para garantizar una adecuada financiación de la economía. Este punto se ajusta al plan aprobado por el Gobierno, que consiste en un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos no tóxicos a los bancos para que éstos tengan más liquidez.

El 'crash' de octubre de 2008

MADRID.- Cada generación tiene su propio hundimiento bursátil, que además suele ser la antesala de una recesión global, o a lo peor de una depresión profunda. En el imaginario popular han quedado grabados a fuego el crash de 1929 y el lunes negro de 1987, en los que el veneno de la desconfianza provocó desplomes espectaculares en los mercados y acabó teniendo consecuencias devastadoras sobre el resto de la economía, recuerda "El País".

Hay que conocer la historia para escapar de ella: la semana que culminaron ayer los mercados mundiales es peor incluso que las peores semanas de los meses de octubre de 1929 y 1987. En algunos aspectos, peor que ningún otro crash, a la espera de que los países más ricos, reunidos en Washington en un G-7 que se adivina clave, encuentren la varita mágica para salir del túnel.

En una jornada de grandes vaivenes, Wall Street estuvo el viernes unos minutos en caída libre, los posteriores a una apertura demoledora. El día anterior se había desplomado víctima del miedo, de los recelos, de la incertidumbre en el sistema financiero que ha desembocado en un ataque de pánico sensacional.

Los planes de emergencia de las autoridades políticas y de los grandes bancos centrales no consiguen detener la sangría: bastaron esas dos referencias procedentes de Nueva York para que el pánico corriera como la pólvora por todos los rincones del globo: Tokio, Londres y Madrid se despeñaron un 9%.

El Dow Jones se situó a niveles de 10 años atrás, aunque a última hora experimentó una recuperación espectacular que permite vislumbrar cierta esperanza a partir de la próxima semana. De nuevo la intervención estatal: la Administración Bush aseguró que la quiebra de Lehman no provocará grandes quebrantos a la banca.

Pero eso fue a última hora. A lo largo de la jornada, Wall Street llegó a perder hasta el 8% y sembró el miedo en los inversores. Varios parqués -tan alejados como Rusia, Tailandia, Austria, Rumania, Brasil e Islandia- cerraron sus puertas o suspendieron durante unas horas la cotización.

Los desplomes fueron la tónica de la jornada en todo el mundo, en un derrumbe en cascada que coronó la peor semana bursátil que se recuerda.

Pero no es sólo una cuestión de las Bolsas, habituadas a sobreactuar para bien o para mal. Hay más. El mercado interbancario no existe, con el sistema financiero al borde del colapso. Los mercados de bonos públicos -y sobre todo, privados-, las materias primas y el petróleo cerraron también una semana de pesadilla, un crash en cascada.

La crisis financiera es más profunda que ninguna otra porque afecta a varios mercados (Bolsas, interbancario, divisas, bonos y un largo etcétera) y es más internacional que nunca.

Y la economía real -es decir, todo el entramado no financiero- empieza a sufrir: los tres grandes grupos automovilísticos de Detroit amenazan ruina, según Standard & Poor's, y la General Motors tuvo incluso que salir ayer al paso de las informaciones que aseguraban que iba a declararse en bancarrota.

Los bancos están en el origen y son el epicentro de las turbulencias, pero el contagio ha llegado a la construcción y a la industria en muchos países. Incluido España.

Como fichas de dominó, los desplomes bursátiles se iniciaron en Australia, barrieron los mercados asiáticos y después los europeos y latinoamericanos, arrastrados por los primeros minutos de Wall Street, que cedió un 8% en la apertura y a una hora del cierre se dejaba aún más del 5%, aunque al final perdió poco más del 1%.

Los principales parqués europeos llegaron a caer más del 10% a media sesión, pese a las nuevas inyecciones de liquidez de los bancos centrales en Europa y Japón. El petróleo brent -de referencia en Europa- bajó a plomo, hasta los 73 dólares por barril, lastrado por la amenaza de recesión y los temores sobre una acusada caída de la demanda. Sólo el cierre de Wall Street escapó al pánico generalizado en los mercados.

Las acciones de los grandes Gobiernos no surten efecto, de momento. Las declaraciones tampoco, y en algunos casos incluso acentúan los números rojos. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, advirtió el jueves de que puede haber nuevas quiebras de bancos. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sugirió ayer la posibilidad de cerrar las grandes Bolsas.

El presidente estadounidense, George W. Bush, acusó a la "incertidumbre y el miedo" del colapso. "Podemos resolver la crisis y devolver la estabilidad a los mercados, y lo haremos", prometió. Tras esas afirmaciones, Wall Street, que había logrado reducir al mínimo las pérdidas, volvió a retroceder con fuerza, hasta el inesperado rebote final.

Las voces más influyentes de la economía mundial claman por un golpe de efecto del G-7, convertido casi en la última bala para evitar que la situación caótica en los mercados arrastre a la economía. El G-7 "debe hacer algo pronto o será el peor desplome desde la Gran Depresión", escribía ayer el economista Paul Krugman en The New York Times.

"Además de un cambio radical en el liderazgo económico, debe haber acciones políticas radicales y coordinadas entre las economías avanzadas y emergentes para evitar el desastre", explicó a Bloomberg Nouriel Roubini, que hace dos años fue uno de los pocos expertos que se atrevieron a predecir la crisis.

Incluso el oráculo de las Bolsas durante los últimos años, Alan Greenspan -señalado ahora como el gran causante de los problemas por su política monetaria al frente de la Reserva Federal- afirmó que los inversores sólo "volverán a tomar riesgos" en torno al primer semestre de 2009, cuando se estabilice el mercado inmobiliario. Y para ello es necesaria una acción decidida del G-7, coinciden los expertos.

"La crisis demuestra que los mercados no funcionan muy bien solos", resumió el Nobel Joseph Stiglitz.

Las circunstancias excepcionales en las que está sumida la economía mundial duran ya 14 meses. El reventón de la burbuja inmobiliaria norteamericana desató la crisis subprime, con una gran incertidumbre sobre el alcance y la duración del episodio que entonces se iniciaba.

Al principio, las dificultades se circunscribían a un puñado de fondos de inversión e instituciones financieras, pero con el paso de los meses se han sucedido, sin solución de continuidad, nacionalizaciones, quiebras, intervenciones de entidades, creación de nuevos esquemas de garantías para inversores y limitaciones importantes de prácticas de mercado, como las ventas a la baja de acciones.

EE UU puso en marcha un plan de rescate multimillonario, a los que han seguido medidas similares en Europa. Pero la situación sigue sin normalizarse. "Las condiciones financieras se han endurecido, y la crisis se transmite así a la economía real", explicó ayer José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. "Las Bolsas pueden bajar o subir mucho en un día, pero el auténtico problema es el colapso financiero y sus efectos sobre la economía", afirmó Díez.

La Bolsa española cerró con una caída del 9,1%, que eleva las pérdidas semanales al 21%. Como en otros países, el plan de rescate financiero no impidió que los grandes bancos (Santander y BBVA) cayeran un 12%. Al margen del peligro de recesión mundial y de los problemas domésticos en la construcción, los problemas recientes de América Latina -que hasta ahora había capeado bien el temporal- perjudican a las grandes empresas españolas. Brasil y México salieron ayer, otra vez, a defender sus monedas.

Los analistas bursátiles no son optimistas a corto plazo. "En una situación de pánico, de nada sirven los fundamentales, la espiral arrastra a todos los valores", explicó desde Londres Juergen Michels, de Citi.

En octubre de 1929, el pánico suicida en los mercados financieros acabó contagiando al resto de la economía, que se sumió en una gran depresión por la falta de reacción de los Gobiernos.

A diferencia de entonces, tanto EE UU como los grandes Gobiernos de la eurozona y los bancos centrales de todo el mundo han empezado a reaccionar, pese a la falta de coordinación y a las dudas sobre algunas medidas de emergencia. La llave de la situación está ahora en manos del G-7.

"Prepárense para un súper bazuca", vaticinaban los analistas de Citigroup.

Noruega presenta un paquete de medidas contra la crisis financiera

OSLO.- El gobierno y el banco central noruegos presentaron este domingo un paquete de medidas destinado a aumentar la liquidez frente a la crisis financiera, consistente en particular en la emisión de obligaciones del Estado por un monto de hasta 350.000 millones de coronas (41.000 millones de euros).

Con estas obligaciones del Estado "se da a los bancos la posibilidad de prestar los mejores títulos, las obligaciones más seguras que existen", declaró la ministra de Finanzas Kristin Halvorsen durante una rueda de prensa excepcional.

"Ello debe facilitar los préstamos entre bancos", dijo.

En la práctica, los bancos podrán cambiar algunos de sus créditos inmobiliarios más seguros contra obligaciones del Estado de mayor liquidez.

"Los préstamos inmobiliarios son seguros, pero sin mucha liquidez, mientras que las obligaciones del Estado son a la vez seguras y líquidas", explicó Svein Gjedrem, gobernador del Banco de Noruega.

Paralelamente, el Banco de Noruega va a proponer nuevos préstamos a tasa fija sobre dos años.

Este anuncio del gobierno noruego se produce en momentos en que los jefes de Estado y de gobierno de los países de la zona euro, reunidos este domingo en París en una cumbre extraordinaria, se disponen a tomar medidas coordinadas ante la crisis financiera.

La Eurozona garantizará la financiación bancaria hasta fin 2009

PARÍS.- Los gobiernos de la Eurozona, reunidos este domingo en París, se ofrecen a garantizar la refinanciación de sus bancos hasta el 31 de diciembre del 2009, según un borrador de declaración conjunta.

"El plan contará con un monto limitado, será temporal y se aplicará bajo la estrecha vigilancia de las autoridades financieras, hasta el 31 de diciembre de 2009", indica el borrador.

La Bolsa saudí se recupera pese a la caída generalizada en Oriente Medio

KUWAIT.- La Bolsa saudí, la más importante del mundo árabe, terminó este domingo con una ligera alza por primera vez en dos semanas tras una serie de medidas destinadas a favorecer los préstamos bancarios, aunque los demás mercados de Oriente Medio siguieron cayendo.

El Tadawul All-Shares Index (TASI) cerró con un alza del 0,34%, a 5.814,60 puntos, la primera vez que termina en verde desde el 28 de septiembre, en una sesión en la que los bancos reaccionaron positivamente a la decisión del Banco central de rebajar en medio punto su tasa directriz, al 5%.

Tras reducirse la inflación de un 11,1% interanual en julio a un 10,9% en agosto, el Banco central redujo la tasa directriz para evitar una falta de liquidez. Pese a la ligera ganancia de este domingo, el índice saudí ha perdido un 47,3% en un año y más de un 23% desde el comienzo del mes.

La Bolsa de Kuwait, la segunda del mundo árabe, que perdió cerca de un 3% en la apertura, cerró con una ligera bajada del 0,4%, gracias a un sector bancario que ganó un 2,5%. El gobierno ha inyectado cerca de 2.000 millones de dólares en los últimos días en el sistema bancario.

"Hay algunos problemas de liquidez, pero pensamos que el sistema bancario del Golfo es sólido y no está expuesto a la crisis financiera internacional", declaró el analista kuwaití Faisal Hasan.

En Emiratos Árabes Unidos las autoridades decidieron garantizar los depósitos en los bancos locales y los préstamos entre bancos. Es la primera monarquía petrolera del Golfo que toma tales medidas desde el inicio de la crisis internacional.

Pese a dichas iniciativas, que se suman a una reducción de los tipos de interés, el índice Dubai Financial Market Index perdió este domingo un 5,4%, lo que suma una caída del 26,7% desde la semana pasada. Para intentar limitar las pérdidas, las autoridades de esta ciudad-emirato limitaron al 10%, en lugar del 15%, las fluctuaciones máximas de los valores.

La otra plaza emiratí, la de Abu Dhabi, recuperó al final de la sesión parte de sus pérdidas, cerrando en -2,34%.

En Qatar, la Bolsa de Doha perdió un 7,2%, mientras que la pequeña Bolsa de Mascate, en Omán, terminó la sesión en -5,7%, por debajo de los 7.000 puntos, su nivel más bajo del año.

En Egipto, la Bolsa de El Cairo-Alejandría cerró con una bajada del 3,1%, tras limitar las pérdidas de su principal índice, el CASE-30, que se desplomó un 9% en la apertura. La semana pasada el índice perdió más de un 20% de su valor.

El TA-25, principal índice de la Bolsa de Tel Aviv, cerró este domingo con una pérdida del 3,8%, tras sufrir una caída brutal del 7,68% en la apertura. El inicio de la sesión se vio retrasado 45 minutos tras una caída de más del 5% en los intercambios preliminares. El índice Tel-Tech, de las empresas de alta tecnología, sufrió una pérdida mayor, del 11,81%.

El crac de 2008, los fantasmas que resucita, los temores que alimenta

PARÍS.- El crac de 2008 es un problema: los economistas no lo saben definir porque tiene que ver tanto con la objetividad de las cifras bursátiles como con sentimientos profundos que traen a la memoria dramáticas escenas de privación y violencia política de la historia reciente.

La actual crisis es la peor desde el colapso de Wall Street hace casi 79 años exactos, que desembocó en la Gran Depresión de los años treinta, coincidieron varios economistas consultados.

Puede merecer el nombre de "crac", pero los diccionarios son cautelosos al definir algo que tiene mucho que ver con los sentimientos, aunque existan ciertos puntos de referencia.

El lunes 28 de octubre de 1929, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se desplomaba un 13%, con una nueva caída del 12% al día siguiente, que quedó en la historia como 'el martes negro'. A finales de noviembre, había perdido la mitad de su valor y en 1932, había perdido cerca del 90%.

En el crac de 1987, el 19 de octubre, el Dow Jones conoció un descalabro del 23% en una sola sesión, el mayor de su historia. Londres cayó un 20% en dos días.

La sabiduría colectiva estableció una escala para definir el crac: 10% en un día, 20% en dos días o 30% en semanas o meses. Y la mayoría de las grandes bolsas han perdido más del 20% en esta última semana.

Pero el real significado de la palabra no tiene tanto que ver con las cifras como con el temor que provoca. En Estados Unidos los años de depresión de antes de la Segunda Guerra Mundial dejaron imágenes de colas en las panaderías, pobreza masiva y finalmente el 'New Deal', con una inversión masiva del Estado, para relanzar la economía.

En Europa se guarda en el recuerdo la privación, la desesperación, pero sobre todo la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania, y Benito Mussolini en Italia.

En América Latina, se recuerdan las dictaduras militares que surgieron en casi todos los países de las ruinas de la democracias. Más recientemente, la palabra crac evoca para los argentinos el año 2001, "cuando la clase media fue aniquilada de la noche a la mañana", señaló el profesor Jonathan Story, de la Escuela superior de economía (INSEAD), cerca de París.

El 'corralito' que impidió la retirada del dinero de los bancos y la caída de un 80% del valor del peso con respecto al dólar destruyó entonces los ahorros de la clase media. El recuerdo de furiosos ahorradores golpeando cacerolas en las puertas de los bancos aún está fresco.

Estos fantasmas y estas emociones explican el impacto de la palabra. 'Crac' suena al hambre de 1929, al horror de Hitler y el saqueo de los almacenes judíos por los nazis en la 'Noche de cristal' (noviembre de 1938), a ruido de botas militares. También detrás de la palabra se esconde el fin de la ilusión del 'placer eterno'.

"No hay un único significado de lo que es un crac", indicó Jon Danielsson, un experto en crisis financieras de la Escuela de Economía de Londres. "Los cambios en nuestro bienestar de hoy se mezclan con el sentido histórico de lo que fue 'el' crac. Hoy estamos en el medio de un crac del mercado.... Hasta ahora la pérdida es seria pero no catastrófica", señaló.

"El crac de 1929 fue un desastre por la incapacidad de los gobiernos de entender la gravedad de la situación, incapacidad de tomar las medidas políticas adecuadas e incapacidad de coordinar internacionalmente", estimó. Ahora, dijo, "los gobiernos entendieron la gravedad de la situación y están cooperando admirablemente bien". Los economistas aprendieron o "están volviendo a leer los libros de historia."

"No conozco ninguna definición clara del 'crac', señaló el economista Gilles Moec, del Bank of América, en Londres. "Tiene que ver con el sentimiento colectivo... La palabra 'crac' provoca muchas emociones porque a la crisis le siguieron cosas muy malas".

"No conozco una definición correcta" de la palabra, coincidió el profesor universitario de Dublín Antoin Murphy, que escribió mucho sobre los cracs. Los cracs dejan "sufrimiento" y "cicatrices psicológicas" y afectan la salud de la gente, señaló.

¿El fin de Estados Unidos como superpotencia?

NUEVA YORK.- Los norteamericanos lo niegan, sus enemigos lo dan por hecho y los aliados mencionan la hipótesis: la crisis financiera anuncia el fin de la hegemonía de Estados Unidos como superpotencia mundial.

La victoria es esquiva a los soldados en Irak o Afganistán, la economía norteamericana se enfrenta a una de la peores crisis desde la de 1929 y hasta el propio credo liberal de Estados Unidos es cuestionado en sus cimientos.

De Caracas a Teherán, se proclama que la crisis significa la caída del "imperio" y los propios aliados de Washington mencionan la emergencia de un mundo multipolar, reequilibrado por potencias como China, India o Brasil.

Peer Steinbrück, ministro de Finanzas alemán, rompió un tabú al vaticinar hace dos semanas que "Estados Unidos va a perder su estatus de superpotencia del sistema financiero mundial", que pasaría a ser "multipolar".

En una sonada columna publicada por The Observer en Londres, el politólogo John Gray escribió que "vivimos un giro geopolítico histórico, en el que el equilibrio de poderes mundial está siendo alterado irrevocablemente. La era de liderazgo global norteamericano iniciado en la Segunda Guerra Mundial se terminó".

Sin embargo, a la hora de definir un orden alternativo faltan respuestas claras y una mayoría de especialistas piensa que Estados Unidos seguirá dominando, aunque más no sea por inercia. Pero que ya no podrá hacerlo solo.

En la lista de hombres más ricos del mundo hay menos norteamericanos que antes y cada año aparecen más nombres de Rusia, India o México. Pero todos hacen negocios en inglés y las plazas de Nueva York y Londres marcan la pauta.

"No hay duda de que Estados Unidos seguirá siendo la potencia global dominante", aseguró Nicholas Burns, profesor de política internacional y diplomacia en la Universidad Harvard de Massachusetts (este).

"Nuestro poderío militar y nuestra influencia política no tienen rival", agrega Burns. "Y Estados Unidos seguirá siendo la mayor economía del mundo, con ventajas como la capacidad de innovar, la biotecnología y la nanotecnología".

Burns admite que la crisis se convirtió, en plena recta final de la carrera por acceder a la Casa Blanca entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, en "la principal preocupación estratégica" de Estados Unidos.

"El gran desafío para el próximo presidente, va a ser liderar de manera más eficaz nuestra política global, fortaleciendo alianzas y asociaciones en cada continente", dijo este veterano de la diplomacia norteamericana.

Es decir que para mantenerse a la cabeza, Washington deberá dialogar más con los demás, por ejemplo en el ámbito de la ONU. Si Estados Unidos sigue siendo "superpotencia", dejará al menos se actuar como "hiperpotencia".

"Necesitamos -señala Burns- una red multilateral más fuerte para atender los grandes problemas transnacionales de la economía, el terrorismo o el cambio climático".

El retorno de Estados Unidos al multilateralismo pondría fin a la 'doctrina Bush' inaugurada por el actual presidente, George W. Bush, según la cual la superpotencia no necesitaba de los demás para manejar la agenda mundial.

Junto con el unilateralismo, la crisis también se está llevando lo que quedaba en pie del "consenso de Washington", es decir el credo liberal preconizado por Estados Unidos a través de los organismos de Bretton Woods.

La nacionalización de facto de parte del sistema financiero norteamericano no ha logrado todavía revertir el derrumbe de Wall Street, pero fue vivida como una revancha por países que hicieron oídos sordos al "consenso de Washington".

Algunos arriesgan hipótesis más osadas. Según Raymond Lotta, politólogo marxista y autor del libro 'America in decline' ('Norteamérica en decadencia'), "la crisis se está desarrollando en el ámbito global, de una manera explosiva e impredecible" y la envergadura del salvamento de 700.000 millones de dólares muestra que amenaza al sistema capitalista.

"No se trata de socialismo para los ricos ni de un salvamento para la gente, es capitalismo de emergencia para los ricos y capitalismo más brutal para el resto", comentó Lotta.

La UE presenta rescate bancario y países ricos y emergentes debaten medidas

WASHINGTON.- Los países de la zona euro anunciaron este domingo que garantizarán el financiamiento de sus bancos hasta finales de 2009 y que están dispuestos a comprar sus activos, mientras que en Washington países emergentes y ricos debatían sobre cómo frenar el contagio de la crisis.

Los gobiernos de la zona euro, reunidos en París, se dijeron dispuestos a garantizar el financiamiento de sus bancos hasta el 31 de diciembre de 2009. El plan consistirá en una recapitalización de los bancos y en conceder garantías públicas a los préstamos interbancarios, anunció el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

"Lo que hace falta ahora es que cada país fije la suma que quiere consagrar. Esto debería fijarse de aquí al miércoles", declaró a la prensa el ministro belga.

Las sumas incluyen a la vez los recursos que podrán ser utilizados para recapitalizar a los bancos y los destinados a garantizar las transacciones interbancarias, dos medidas que eran discutidas en la cumbre del Eurogrupo como pilares de un plan de rescate europeo frente a la crisis financiera.

La reunión extraordinaria de los quince países que integran la Eurozona en París será seguida el miércoles y el jueves por la cumbre de la Unión Europea, integrada por 27 países, en Bruselas.

Estos anuncios se suman a un "plan de acción" anunciado por el Grupo de siete países más industrializados (G7) el pasado viernes, para coordinar medidas, y a una reunión entre ese mismo club y países emergentes (G20) en Washington.

Pero como en el caso europeo, el plan del G7 "urgente y excepcional" sólo se comprometió a "utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra", y a dar "todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda".

El sábado, los países del llamado G20 Financiero lanzaron un comunicado parecido, en el que proponían "utilizar todas las herramientas económicas y financieras para asegurar la estabilidad y buen funcionamiento de los mercados".

También resolvieron que las medidas para combatir la crisis sean "comunicadas de manera que las acciones de un país no afecten a otros o a la estabilidad del sistema como un todo" y "trabajar en conjunto para mejorar la regulación, supervisión y el funcionamiento general de los mercados financieros mundiales".

Cuando las reuniones de otoño boreal del FMI y el BM tocan a su fin, se hizo claro que el crecimiento económico tendrá un frenazo en 2008 y 2009, a consecuencia de la debacle que comenzó en Estados Unidos con un profundo deterioro del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo conocidos como "subprime".

El crecimiento mundial será de 3,9% en 2008 contra 5% en 2007, y de 3% en 2009, según las previsiones del Fondo.

En el caso de América Latina, el BM advirtió que la crisis golpea a la región de forma "cada vez más intensa" y sostuvo que los efectos del desbarajuste empiezan a "afectar la economía real".

En particular, América Latina sentirá el impacto de un mercado financiero más tenso y de un acceso más difícil a fondos externos, en un contexto de descenso de precios de las materias primas, de las cuales es exportadora y que constituyen la mayor parte de su Producto Interno Bruto, explicó esta semana el economista jefe del BM para la región, Augusto de la Torre.

Luego de una semana negra para las bolsas de todo el mundo, marcada por una altísima volatilidad, la expectativa se centra ahora en el comportamiento que tendrán los principales mercados al abrir el lunes.

Los bancos británicos presentarían un plan de rescate

LONDRES.- Los principales bancos británicos anunciarían el lunes sus planes para recaudar capital, dijo una fuente cercana al tema, una medida que podría ver al Gobierno adquirir participaciones multimillonarias en varias instituciones de préstamo.

El domingo, los bancos mantenían conversaciones con el Gobierno y los reguladores para determinar cuánto capital de los 50.000 millones de libras (62.800 millones de euros) ofrecidos por Gran Bretaña esta semana necesita cada institución.

Se prevé que haya un anuncio antes de la apertura de los mercados el lunes, pero aún se están afinando los últimos detalles, indicó la fuente, que se mantuvo en el anonimato.

Previamente, el periódico Sunday Times dijo que Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y HBOS, solicitarían una ayuda urgente de 35.000 millones de libras (44.000 millones de euros).

RBS podría necesitar al menos 10.000 millones de libras, HBOS más de 5.000 millones y Lloyds y Barclays más de 3.000 millones respectivamente, de acuerdo a fuentes de la industria y estimaciones de analistas.

La medida sin precedentes convertiría al Gobierno en el mayor accionista en al menos dos bancos, HBOS y Royal Bank of Scotland.

En tanto, una fuente gubernamental dijo el sábado que el Estado podría asumir cargos en los consejos de administración de los bancos.

Las cuatro instituciones bancarias involucradas evitaron referirse al tema.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, que asiste a un encuentro de los países miembros del Grupo de los Siete países más industrializados en Washington, dijo el sábado que el Gobierno dará a comienzos de semana más detalles sobre el plan de rescate de la banca que ya anunció por 400.000 millones de libras esterlinas.

El Sunday Times dijo que la escala de la operación podría llevar a que se suspendan las actividades de la bolsa de valores de Londres para dar tiempo al mercado para que asimile su impacto.

Sin embargo, la bolsa de valores desestimó dicha posibilidad. "Mi información es que los mercados abrirán el lunes", señaló un portavoz.

El Royal Bank of Scotland, que ha visto su valor de mercado caer por debajo de 12.000 millones de libras esterlinas, pediría a los ministros una financiación de 15.000 millones de libras en efectivo, informó el periódico.

Agregó que HBOS, el principal proveedor de hipotecas británico, busca 10.000 millones de libras, Lloyds TSB, quiere 7.000 millones, y Barclays necesita 3.000 millones.

Este fin de semana los bancos mantenían conversaciones sobre la crisis con representantes del Tesoro, la Autoridad de Servicios Financieros y el Banco de Inglaterra.

La cantidad de dinero requerida por cada institución dependerá de las estimaciones de nuevas pérdidas, debido a su exposición a las hipotecas de alto riesgo y otros instrumentos financieros, dijo la fuente.

Esta semana, Gran Bretaña presentó un paquete de rescate para estabilizar a los bancos y conseguir que vuelvan a prestar dinero, pero no logró frenar el desplome en los precios de las acciones. Por Ralph Gowling y Steve Slater