lunes, 13 de octubre de 2008

Enagás afirma que la subida del gas en España es necesaria para garantizar el suministro en invierno

MADRID.- Enagás justificó hoy la subida de los precios máximos del gas natural por la necesidad de "garantizar el suministro en la época invernal".

El gestor técnico del sistema gasista explicó en un comunicado que el incremento de precios del gas natural responde a los estándares que rigen actualmente en el mercado mundial.

En este sentido, indicó que el precio resultante aprobado se sitúa "en el nivel mínimo necesario para hacer posible la contratación de las cantidades de gas natural necesarias para garantizar el suministro en la época invernal".

Enagás recordó que la tarifa de último recurso se aplica a los clientes que, por voluntad propia, no han optado todavía por contratar su suministro de gas natural en el mercado liberalizado, en el que los precios se fijan libremente entre cliente y empresa suministradora.

Esta tarifa de último recurso atiende principalmente la demanda de los clientes de bajo consumo -hasta 3GWh-, que tiene un alto componente estacional concentrado en invierno, cuando se puede superar hasta 10 veces el consumo de la época estival.

"Con el fin de garantizar la seguridad del suministro, además de los contratos habituales en cantidades regulares existentes durante el año, se hace necesario recurrir complementariamente al mercado spot, en el que en invierno los precios son mucho más elevados por la mayor demanda", subrayó Enagás.

Por otra parte, Gas Natural anunció hoy que recurrirá ante la Audiencia Nacional por estar "disconforme" con la Orden Ministerial de las Tarifas de Último Recurso del gas natural que aprobó el Gobierno el viernes, que "afecta a los consumidores aún sometidos a tarifa".

La orden supone un aumento del 9,6 por ciento del precio.

Según informó en un comunicado, es "preciso" llevar a cabo las subastas que en la Ley 12/2007 se prevén "para determinar sistemáticamente el coste de la materia prima" de las Tarifas de Último Recurso.

La medida del Gobierno afecta al cuarto trimestre de este año y al primero de 2009, periodos para los que las compañías deben adquirir y almacenar el gas para abastecer a una demanda "alta e impredecible" con los "consiguientes riesgos comerciales y de aprovisionamiento".

La empresa recordó que todos los comercializadores de gas en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos, y a través de Sedigas, solicitaron que el precio de venta del gas natural refleje los costes reales de aprovisionamiento en los mercados internacionales para garantizar la seguridad de suministro.

En concreto, pidieron que se tenga en cuenta sobre todo en las puntas de consumo invernal, que tienen "un alto coste y una gran incertidumbre" porque dependen de la climatología. Por ello, reclamaron un incremento de entre el 18 y el 25 por ciento.

Bilbao exhibe la luz de Sorolla en los 14 murales de la 'Visión de España'

BILBAO.- El Museo Bellas Artes de Bilbao exhibe, desde mañana y hasta el 18 enero, la luz y el color de Sorolla a través de los catorce grandes murales pintados por el artista valenciano para la Hispanic Society de Nueva York, que componen la colección 'Visión de España'.

Esta exposición itinerante, organizada por la Fundación Bancaja, llega a Bilbao después de haber pasado por Valencia, Sevilla y Málaga y, tras la capital vizcaína, podrá contemplarse en Barcelona, en el Museo del Prado -ampliada con otros doce cuadros de Sorolla de la Hispanic Society- y de nuevo en Valencia.

'Visión de España' está considerada como una de las obras cumbre de Sorolla, que pintó la serie entre 1912 y 1919 por encargo del empresario e hispanista estadounidense Archer Milton Huntington, fundador en 1904 de la Hispanic Society, y hasta esta muestra itinerante sólo se ha podido ver en el museo de esta institución en Nueva York.

Las obras expuestas, que suman más de doscientos metros cuadrados de lienzos pintados, son 'La fiesta del pan. Castilla', 'Los nazarenos. Sevilla', 'La jota. Aragón', 'El concejo del Roncal. Navarra', 'Los bolos. Guipúzcoa', 'El encierro. Andalucía', 'El baile. Sevilla', 'Los toreros. Sevilla', 'La romería. Galicia', 'El pescado. Cataluña', 'Las grupas. Valencia', 'El mercado. Extremadura', 'El palmeral. Elche' y 'La pesca del atún. Ayamonte'.

Las pinturas, que muestran escenas típicas de la España de la época, han sido restauradas, por primera vez desde que fueron creadas, antes de su traslado a España para esta exposición, por lo que han recuperado toda la luz y el color característicos de Sorolla, un pintor naturalista cercano al impresionismo.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha explicado hoy en la presentación de la muestra que se trata de la exposición más vista en España desde 1990 al sumar ya 745.000 visitantes y ha confiado en que en Bilbao se repita el éxito logrado en Valencia, Sevilla y Málaga.

El director de la Hispanic Society of America, Mitchell Coding, ha considerado 'Visión de España' como la 'obra maestra de Sorolla', mientras que la consejera de Cultura, Miren Azkarate, ha dicho que es un 'privilegio' para Bilbao y el País Vasco acoger esta 'magnífica' exposición.

En el marco de este acto, el Museo Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Bancaja han firmado un convenio de colaboración, que ha sido destacado por Azkarate, quien ha reclamado no caer en 'rivalidades estériles' por el hecho de que cajas de otros territorios 'vengan y sumen esfuerzos'.

La consejera ha alabado a las entidades financieras, entras las que citó a las cajas vascas y Bancaja, que adquieren obras de arte y 'comparten sus tesoros' con la sociedad en vez de 'ocultarlos en una caja fuerte'.

('El concejo del Roncal. Navarra')

Sacyr recortará empleos por la caída de la actividad

MADRID.- La constructora Sacyr Vallehermoso recortará su número de empleados por la caída de la actividad y la crisis económica, dijo un portavoz de la compañía.

"No es un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) ... aunque si es cierto que algunos negocios como Vallehermoso si sufrirán más recortes por la caída de la actividad", dijo un portavoz de la compañía, confirmando una noticia en este sentido.

El portavoz explicó que, a finales de junio, Sacyr tenía empleadas a cerca de 19.200 personas, pero que no hay una cifra exacta de recorte.

"No hay un objetivo. Donde se vea que hay un exceso, se tratará de adaptarlo a la carga de trabajo. Hay muchos contratos temporales y de obra y servicio que no se renovarán", explicó el portavoz.

Con una deuda financiera neta de más de 18.000 millones que genera unos altos costes operativos, Sacyr está estudiando la venta de algunos activos como su filial concesional Itínere o su participación del 20 por ciento en Repsol para poder amortizar parte de los créditos y recortar costes.

La cara antidemocrática del capitalismo, al descubierto / Noam Chomsky *

El desarrollo de una campaña presidencial norteamericana simultánea al desenlace de la crisis de los mercados financieros ofrece una de esas ocasiones en que los sistemas político y económico revelan vigorosamente su naturaleza.

Puede que la pasión por la campaña no sea una cosa universalmente compartida, pero casi todo el mundo puede percatarse de la ansiedad desatada por la ejecución hipotecaria de un millón de hogares, así como de la preocupación por los riesgos que corren los puestos de trabajo, los ahorros y la asistencia sanitaria.

Las propuestas iniciales de Bush para lidiar con la crisis apestaban a tal punto a totalitarismo, que no tardaron en ser modificadas. Bajo intensa presión de los lobbies, fueron reformuladas "para claro beneficio de las mayores instituciones del sistema… una forma de deshacerse de los activos sin necesidad de fracasar o casi", según describió el asunto James Rickards, quien negoció en su día, por parte del fondo de cobertura de derivados financieros Long Term Capital Managemen, su rescate federat en 1998, recordándonos ahora, de paso, que estamos pisando vía ya trillada.

Los orígenes inmediatos del presente desplome están en el colapso de la burbuja inmobiliaria supervisada por el presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, quien sostuvo la cuitada economía de los años de Bush amalgamando el gasto en consumo fundado en deuda con la toma de préstamos del exterior. Pero las raíces son más profundas. En parte, se hallan en el triunfo de la liberalización financiera de los últimos 30 años, es decir, en las políticas consistentes en liberar a los mercados lo más posible de regulación estatal.

Las medidas tomadas a este respecto, como era predecible, incrementaron la frecuencia y la profundidad de los reveses económicos graves, y ahora estamos ante la amenaza de que se desencadene la peor crisis desde la Gran Depresión.

También resultaba predecible que los reducidos sectores que se hicieron con los enormes beneficios dimanantes de la liberalización llamarían a una intervención masiva del estado, a fin de rescatar a las instituciones financieras colapsadas.

Tal intervencionismo es un rasgo característico del capitalismo de estado, aunque la escala actual es inaudita. Un estudio de los investigadores en economía internacional Winfried Ruigrok y Rob van Tulder encontró hace 15 años que, al menos 20 compañías entre las 100 primeras en el ranquin de la revista Fortune, no habrían sobrevivido si no hubieran sido salvadas por sus respectivos gobiernos, y que muchas, entre las 80 restantes, obtuvieron substanciales ganancias por la vía de pedir a los gobiernos que "socializaran sus pérdidas", como hoy en el rescate financiado por el sufrido contribuyente. Tal intervención pública "ha sido la regla, más que la excepción, en los dos últimos siglos", concluían.

En una sociedad democrática que funcionara, una campaña política tendría que abordar estos asuntos fundamentales, mirar a la raíz de las causas y de los remedios, y proponer los medios a través de los cuales el pueblo que sufre las consecuencias pudiera llegar a ejercer un control efectivo.

El mercado financiero "deprecia el riesgo" y es "sistemáticamente ineficiente", como escribieron hace ya una década los economistas John Eatwell y Lance Taylor, alertando de los peligros gravísimos que entrañaba la liberalización financiera y mostrando los costes en que, por su causa, se había ya incurrido. Además, propusieron soluciones que, huelga decirlo, fueron ignoradas. Un factor de peso es la incapacidad para calcular los costes que recaen sobre quienes no participan en las transacciones. Esas "externalidades" pueden ser enormes. La ignorancia del riesgo sistémico lleva a una aceptación de riesgos mayor de la que se daría en una economía eficiente, y eso incluso adoptando los criterios más estrictos.

La tarea de las instituciones financieras es arriesgarse y, si están bien gestionadas, asegurar que las pérdidas potenciales en que ellas mismas puedan incurrir quedarán cubiertas. El énfasis hay que ponerlo en "ellas mismas". Bajo las normas del capitalismo de estado, no es asunto suyo tomar en cuenta los costes que para otros puedan tener –las "externalidades" de una supervivencia decente— unas prácticas que lleven, como suelen, a crisis financieras.

La liberalización financiera tiene efectos mucho más allá de la economía. Hace bastante tiempo que se comprendió que era un arma poderosa contra la democracia. El movimiento libre de los capitales crea lo que algunos han llamado un "parlamento virtual" de inversores y prestamistas que controlan de cerca los programas gubernamentales y "votan" contra ellos, si los consideran "irracionales", es decir, si son en beneficio del pueblo, y no del poder privado concentrado.

Los inversores y los prestamistas pueden "votar" con la fuga de capitales, con ataques a las divisas y con otros instrumentos que les sirve en bandeja la liberalización financiera. Esa es una de las razones por las que el sistema de Bretton Woods, establecido por los EEUU y la Gran Bretaña tras la II Guerra Mundial, instituyó controles de capitales y reguló el mercado de divisas. (1)

La Gran Depresión y la Guerra pusieron en marcha poderosas corrientes democráticas radicales que iban desde la resistencia antifascista hasta las organizaciones de la clase obrera. Esas presiones hicieron necesario que se toleraran políticas sociales democráticas. El sistema de Bretton Woods fue, en parte, concebido para crear un espacio en el que la acción gubernamental pudiera responder a la voluntad pública ciudadana, es decir, para permitir cierto grado de democracia.

John Maynard Keynes, el negociador británico, consideró como el logro más importante de Bretton Woods el de haber establecido el derecho de los gobiernos a restringir los movimientos de capitales.

Por espectacular contraste, en la fase neoliberal que siguió al desplome del sistema de Bretton Woods en los años 70, el Tesoro estadounidense contempla ahora la libre movilidad de los capitales como un "derecho fundamental", a diferencia, ni que decir tiene, de los pretendidos "derechos" garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos: derecho a la salud, a la educación, al empleo decente, a la seguridad, y otros derechos que las administraciones de Reagan y Bush han displicentemente considerado como "cartas a Santa Claus", "ridículos" o meros "mitos".

En los primeros años, la gente no se hizo mayores problemas con el asunto. Las razones de ello las ha estudiado Barry Eichengreen en su historia, impecablemente académica, del sistema monetario. Allí se explica que, en el siglo XIX, los gobiernos "todavía no estaban politizados por el sufragio universal masculino, el sindicalismo y los partidos obreros parlamentarios". Por consiguiente, los graves costes impuestos por el parlamento virtual podían ser transferidos a la población general.

Pero con la radicalización de la población y de la opinión pública acontecida durante la Gran Depresión y la guerra antifascista, se privó de ese lujo al poder y a la riqueza privados. De aquí que en el sistema de Bretton Woods "los límites a la democracia como fuente de resistencia a las presiones del mercado fueran substituidos por límites a la movilidad del capital".

El obvio corolario es que, tras la desmantelación del sistema de posguerra, la democracia se ha visto restringida. Se ha hecho, por consiguiente, necesario controlar y marginar de algún modo a la población y a la opinión pública, procesos particularmente evidentes en las sociedades más aproadas al mundo de los negocios, como los EEUU. La gestión de las extravagancias electorales por parte de la industria de relaciones públicas constituye una buena ilustración.

"La política es la sombra que la gran empresa proyecta sobre la sociedad", concluyó en su día el más grande filósofo social norteamericano del siglo XX, John Dewey, y así seguirá siendo, mientras el poder resida "en los negocios para beneficio privado a través de un control sobre la banca, sobre el suelo y sobre la industria, un poder que se ve ahora reforzado por el control sobre la prensa, sobre los periodistas y sobre otros medios de publicidad y propaganda".

Los EEUU tienen, en efecto, un sistema de un sólo partido, el partido de los negocios, con dos facciones, republicanos y demócratas. Hay diferencias entre ellos. En su estudio sobre La democracia desigual: la economía política de la nueva Era de la Codicia, Larry Bartels muestra que durante las pasadas seis décadas "los ingresos reales de las familias de clase media crecieron dos veces más rápido bajo los demócratas que bajo los republicanos, mientras que los ingresos reales de las familias pobres de clase trabajadora crecieron seis veces más rápido bajo los demócratas que bajo los republicanos".

Esas diferencias se pueden ver también en estas elecciones. Los votantes deberían tenerlas en cuenta, pero sin hacerse ilusiones sobre los partidos políticos, y reconociendo el patrón regular que, durante los últimos siglos, ha venido revelando que la legislación progresista y el bienestar social siempre han sido conquistas de las luchas populares, nunca regalos de los de arriba.

Esas luchas siguen ciclos de éxitos y retrocesos. Han de librarse cada día, no sólo cada cuatro años, y siempre con la mira puesta en la creación de una sociedad genuinamente democrática, capaz de respuesta dondequiera, en las urnas no menos que en el puesto de trabajo.

NOTA: (1) El sistema de Bretton Woods de gestión financiera global fue creado por 730 delegados procedentes de 44 naciones aliadas en la II Guerra Mundial que acudieron a una Conferencia Monetaria y Financiera organizada por la ONU en el hotel Mont Washington en Bretton Woods, New Hampshire, en 1944. Bretton Woods, que colapsó en 1971, era el sistema de normas, instituciones y procedimientos que regulaban el sistema monetario internacional y bajo cuyos auspicios se creó el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD, por sus siglas en inglés) –ahora una de las cinco instituciones que componen el Grupo del Banco Mundial— y el Fondo Monetario Internacional, que echaron a andar en 1945.El rasgo principal de Bretton Woods era la obligación de todos los países de adoptar una política monetaria que mantuviera dentro de unos valores fijos la tasa de cambio de su moneda. El sistema colapsó, cuando los EEUU suspendieron la convertibilidad al oro del dólar. Eso creó la insólita situación por la que el dólar llegó a convertirse en la "moneda de reserva" para los oros países que estaban en Bretton Woods.

*Noam Chomsky, el intelectual vivo más citado y figura emblemática de la resistencia antiimperialista mundial, es profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachussets en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.

Perú inaugura nueva explotación de gas natural

LIMA.- - Perú inauguró el lunes las operaciones comerciales de explotación de gas en el lote 56 del yacimiento de Camisea, lo que le permitirá exportar el producto y elevar sus reservas de gas natural a casi 15 trillones de pies cúbicos.

El presidente Alan García destacó en la ceremonia de inicio de operaciones del lote 56, denominado Camisea II, que el proyecto ha sido puesto en marcha con una inversión de 872 millones de dólares, que se suman a los más de 2.000 millones de dólares invertidos en la explotación del Lote 88 o Camisea I por el consorcio internacional Camisea.

"Saludo esta inversión importantísima... gracias a esta inversión se ponen en movimiento 3,4 trillones de reservas que aumentan la reserva nacional de Perú a 14,8 trillones de pies cúbicos (de gas)", dijo García en su discurso pronunciado en la ciudad de Pisco.

Esa inversión sirvió también para la ampliación de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural, ubicada en Pisco, a 205 kilómetros al suroeste de Lima.

Con la explotación del Lote 56 además se incrementará la producción de líquidos de gas natural hasta en 45.000 barriles por día, lo que sumado a la producción del Lote 88 hará un total de 80.000 barriles diarios, según la presidencia.

El yacimiento de Camisea es operado por el Consorcio Camisea, integrado por Pluspetrol Perú Corporation (Argentina), Hunt Oil (Estados Unidos), SK de Corea, Tecpetrol (Argentina), Sonatrach (Argelia) y Repsol (España).

García resaltó que proyectos como Camisea II muestran la voluntad de desarrollo de Perú y dijo que son una "afirmación sólida" de su futuro.

"El Perú es visto mundialmente como un país sólido, como un país responsable, como un país que sabe enfrentar como los mejores las dificultades externas", sostuvo.

Al anotar que las tarifas eléctricas de Perú son más bajas que en otros países de la región gracias al gas, manifestó su convicción de que la explotación del yacimiento de Camisea continuará expandiéndose en nuevos proyectos y etapas que contribuirán al desarrollo del país.

"El gas avanza como un recurso vertebral de nuestra economía", afirmó.

Perú apuesta a que la explotación del gas de Camisea le permitirá revertir a mediano plazo el déficit de su balanza comercial de hidrocarburos.

El yacimiento de Camisea se ubica en la selva del departamento del Cusco, a 500 kilómetros al sudeste de Lima. Las reservas de gas del Lote 88 fueron estimadas en 11,4 trillones de pies cúbicos.

La explotación del lote 88 se inició a mediados del 2004 con la puesta en funcionamiento del gasoducto que transporta el gas y líquidos de gas a la costa.

Piden investigar a constructora brasileña en Ecuador

QUITO.- La Secretaría Nacional Anticorrupción informó el lunes que solicitó a la fiscalía investigar a la constructora brasileña Odebrecht, expulsada recientemente del país, por sospechas de irregularidades y sobreprecios en contratos que mantenía con el Estado.


El secretario Anticorrupción, Alfredo Vera, explicó que "en todos (los contratos) hay una misma mecánica, un mismo patrón, de contratar por un valor que aparentemente no es muy alto y al poco tiempo presionar para que se expidan ... unos adéndums (anexos) ... o modificar las condiciones del contrato lo cual era una ilegalidad".

"Hemos presentado las denuncias para que se investigue y estoy solicitando que, por tratarse de dineros del estado, en caso de que se produjera la comprobación de alguna desviación de fondos o incrementos sin justificación de los valores de los contratos eso caería en el campo de la presunción de que hay colusión" o "pacto ilícito en daño de tercero", explicó.

El presidente Rafael Correa ratificó el sábado la orden emitida el 24 de septiembre de terminar los contratos con Odebrecht y requisar todos sus bienes luego de acusarla de ser la responsable de fallas en la planta San Francisco construida por esa compañía y que se paralizó al año de ser inaugurada.

Días después de la decisión de Correa, Odebrecht aceptó la exigencia del gobierno ecuatoriano de terminar la disputa y acordó pagar por reparaciones, extender algunas de sus garantías y asignar 43 millones de dólares para eventuales multas y compensaciones si es declarada responsable de los problemas que originaron el cierre de esa planta, pero el gobierno ratificó su decisión.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron además que asumían los otros cuatro grandes proyectos que la empresa brasileña tenía a su cargo: Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, proyecto Baba, estos tres de generación hidroeléctrica, y el aeropuerto de la ciudad de Tena, que en total suman alrededor de 500 millones de dólares.

Vera detalló que presentó denuncias ante las fiscalías responsables de la jurisdicción de tres proyectos: el Carrizal-Chone, el Baba y el de San Francisco.

Odebrecht no realizó ningún pronunciamiento de inmediato.

El caso motivó tensiones diplomáticas entre Ecuador y Brasil. Brasilia se quejó ante Quito del trato que recibió Odebrecht y otra empresa de ese país, Petrobras, blancos de críticas del presidente Correa y Ecuador deploró que un asunto entre un país y una empresa privada se convierta en tema de estado.

El mandatario ecuatoriano había emitido un decreto el jueves revocando las visas de nueve empresarios brasileños de Odebrecht y de la fiscalizadora del proyecto San Francisco, Furnas-Centrais Eléctricas S.A.

El Gobierno de EEUU ampliará rescate financiero

WASHINGTON.- El gobierno decidió efectuar una gran ampliación a las protecciones al sistema bancario del país ante los temores por los problemas de la economía, indicó un funcionario del sector financiero.

El funcionario dijo que el gobierno empleará tal vez hasta 250.000 millones de dólares del programa de rescate por 700.000 millones aprobado recientemente en el Congreso para adquirir acciones en bancos de Estados Unidos, proporcionando a estas instituciones dinero que requieren desesperadamente.

El funcionario, quien habló bajo conocimiento de que el lunes se llevará a cabo una reunión del Departamento del Tesoro, hizo sus declaraciones a condición de guardar el anonimato porque aún no se revelan los detalles del plan.

Toda la información sobre la crisis económica y financiera, en Economía Avanzada

TToda la información sobre la crisis económica y financiera global, al minuto y sin censura, en http://economiavanzada.blogspot.com

Cada día, a partir de las 12, hora española, y hasta la medianoche, decenas de noticias procedentes de las fuentes periodísticas mundiales de referencia y calidad, seleccionadas en función del interés de nuestros lectores y de una Opinión Pública con criterio para saber interpretar desde la posibilidad de dar sus opiniones dentro de un canal interactivo como es http://economiavanzada.blogspot.com

Noticias, entrevistas y artículos clave dentro de una pluralidad de opiniones autorizadas para orientar sobre el curso y sentido de los vertiginosos acontecimientos que estamos viviendo y que serán históricos cuando se tenga una mínima perspectiva temporal para racionalizar su secuencia.

Recomienda este blog a tus amigos y gente de tu confianza, que sepa apreciar el esfuerzo de selección en busca de una utilidad que nos permita a todos decidir rápido y con acierto frente al vértigo de la dinámica de una crisis que es estructural y global.bal.

Recuerda,
http://economiavanzada.blogspot.com

Campesinos paraguayos invaden fincas para evitar fumigación

ASUNCIÓN.- Pese a la tregua de 15 días acordada por el gobierno con las principales organizaciones de campesinos sin tierra, un grupo de labriegos ingresó dos fincas administradas por brasileños y japoneses en Horqueta para evitar la fumigación con agroquímicos.

El periodista Freddy Rojas de la radio "Pájaro campana" de Horqueta, 300 kilómetros al norte, dijo que "hoy (lunes) la hacienda Santa Herminia, propiedad de una sociedad de agropecuarios brasileños, está ocupada por los campesinos del pueblo Curuzú de Hierro (cruz de hierro, en idioma guaraní) para evitar la fumigación de las plantaciones de soja".

Rojas señaló que hay una débil tregua a la espera que el presidente Fernando Lugo consiga el dinero necesario para iniciar la Reforma Agraria que prometió durante su campaña electoral.

Al mediodía del lunes el fiscal Sixto Rodríguez, de Ciudad del Este, a 340 kilómetros al este de Asunción, confirmó que nueve labriegos con machetes en manos invadieron "el campo de 40 hectáreas del inmigrante japonés Isiro Takihashi, prohibiendo a conductores de tractores que iniciaran la siembra de soja". La finca se encuentra en el distrito Yguazú.

Los intrusos pertenecen a la organización regional Alianza de Agricultores del Alto Paraná quienes no fueron detenidos por el fiscal --pese a la flagrancia del ingreso ilegal a propiedad privada-- pero sí persuadidos para que no actuaran con violencia.

Paraguay es el tercer productor sudamericano de soja detrás de Brasil y Argentina.

Según el periodista Rojas, los pobladores argumentan que los agroquímicos contaminan no sólo el aire sino la tierra y los cursos de agua, "intoxicando a las personas y animales".

Agregó que frente al portón de acceso de la finca de soja Santa Silvia, siempre en Horqueta, propiedad del agricultor paraguayo Jorge Camperchioli, unos 150 campesinos liderados por el sindicalista Casildo López están bajo carpas listos para invadirla "si Lugo no consigue los recursos en 15 días para comprar tierras del sector privado".

Belarmino Balbuena, uno de los líderes de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda, y la más grande de su tipo, explicó que al frente de unas 200 personas continúa acampado en precarios ranchos al costado de la propiedad del empresario paraguayo de oleaginosa Ramón Bogarín "esperando la Reforma Agraria".

"Si Lugo tiene voluntad, hará la reforma porque dinero puede obtener hoy mismo si lo quisiera, achicando la burocracia estatal", indicó.

Balbuena y su gente se encuentran en Capiibary, departamento de San Pedro, a 340 kilómetros al norte de la capital.

Repuntan las bolsas de América Latina

SAO PAULO.- Las acciones de América Latina subían el lunes considerablemente ante la noticia de los esfuerzos coordinados que realizaban en Europa y Estados Unidos a fin de reforzar el sistema bancario, mientras el peso mexicano se estabilizaba.

El índice Ibovespa de Brasil subía 7,9% a 38.416 puntos al mediodía después de haber perdido un 20% de su valor la semana pasada.

El IPC en México ascendía 1,6% en la sesión matutina a 20,540 puntos, mientras que en Santiago de Chile, el principal índice, el IPSA ganaba 10%, a 2.312.

El banco central de Brasil moderó las normas de reserva el lunes, alegando que daría como resultado una inyección de 45.500 millones de dólares en su sistema financiero el próximo mes.

Es la sexta vez en un mes que el banco central cambia los requisitos de reserva para los bancos, dándoles más liquidez para pagar deuda y para extender préstamos.

Entretanto, el peso mexicano se apreció el lunes, luego de un fin de semana en el que gobiernos y organismos internacionales anunciaron medidas para enfrentar una crisis financiera mundial y que el banco central del país intervino inyectando dólares al mercado para contener su depreciación.

Después de que la semana pasada el peso se depreció en niveles históricos, la moneda mexicana se cotizaba en 12,44 por dólar mientras el banco central anunciaba planes para vender otros 400 millones de dólares en reservas extranjeras a fin de proteger la moneda.

La cotización del lunes representaba una apreciación de alrededor de 5% respecto al viernes, cuando cerró en 13,12 por la divisa estadounidense.

El Banco de México, central, intervino la semana pasada para contener la caída de la moneda y en tres días subastó el 10% de sus reservas internacionales y anunció que sacaría a la venta 400 millones de dólares cada vez que el tipo de cambio se deprecie más de un 2%.

"De algún modo el respaldo que se dio al haber hecho este movimiento excepcional (en las subastas), pudo tranquilizar (el mercado de divisas) por lo menos hasta ahora", dijo el lunes a la AP Mario Copca, analista de la consultora mexicana MetAnálisis.

"Se ha percibido que en realidad se está dispuesto a utilizar las reservas para hacer frente a este tipo de choques", añadió.

El banco central mexicano convocó el lunes a la subasta por los 400 millones de dólares, aunque la declaró desierta por falta de postores. El Banco de México subastó entre el miércoles y el viernes un total de 8.900 millones de dólares, que representan poco más del 10% de las reservas internacionales reportadas al 3 de octubre, cuando ascendieron a 84.116 millones de dólares.

El peso fue una de las principales monedas más afectadas a nivel mundial la semana pasada cuando los inversionistas se refugiaron en el dólar y las empresas estadounidenses retiraron sus bienes de sus subsidiarias mexicanas.

Sólo el viernes, el banco central de México vendió 6.400 millones de dólares en reservas extranjeras a fin de estabilizar el peso.

En Brasil, el real subía a 2,2 por dólar después de abrir en 2,3.

Los mercados mundiales subieron el lunes al tiempo que los gobiernos europeos indicaban que concedían casi 2.000 billones de dólares para proteger a los bancos del continente a través de garantías y otras medidas de emergencia.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que estudiaba vías para asumir la propiedad parcial de algunos bancos.

Ven aciago el futuro del bloque andino

QUITO.- Las fracturas a lo interno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) propiciadas principalmente por visiones contradictorias hacia el libre comercio, parecen conducir a ese organismo regional a un proceso de desintegración, coincidieron analistas.

"Va a ser bastante difícil superar el fraccionamiento interno" de la CAN, estimó el analista de temas internacionales Joaquín Hernández.

"Si las diferencias no se saben manejar, la reunión de Guayaquil podría ser el detonante de una crisis" del organismo, agregó el ecuatoriano.

Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Perú se darán cita el martes en Guayaquil con miras a dirimir las posturas contradictorias que mantienen respecto al libre comercio. Perú y Colombia son proclives a negociaciones comerciales para liberalizar sus mercados, en tanto, Bolivia y Ecuador permanecen reticentes a hacerlo.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa presentó el fin de semana la compleja situación de la CAN al asegurar que "hay dos países con relaciones rotas (Colombia y Ecuador), hay dos países (Colombia y Perú) que firmaron un TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) y dos (Bolivia y Ecuador) que nunca quisieron firmarlos".

"Tenemos una gran asimetría", añadió el mandatario.

Hernández opinó que "se puede llegar a un acuerdo general pero no a un consenso real de integración"

El ex sub secretario de Relaciones Exteriores de Ecuador, Carlos Estarellas, coincidió en que "poco se va a poder hacer" para conseguir acuerdos entre países que tienen "modelos políticos y de desarrollo diferentes".

Y esas diferencias parecen agravarse por las tirantes relaciones entre los gobiernos de Quito y Bogotá, que rompieron vínculos diplomáticos a raíz de una incursión armada colombiana a Ecuador para atacar un campamento de las FARC hace siete meses. Uribe no estará en la cita, por lo que Colombia será representada por una delegación de "alto nivel".

Los presidentes peruano Alan García y boliviano Evo Morales confirmaron su presencia en la cita.

El analista y catedrático de la universidad católica de Quito, Jaime Gallegos, manifestó que a la complicada realidad del organismo andino se suma la actual crisis financiera mundial, que podría llevar a Europa a "tomar medidas altamente proteccionistas para sacar adelante su economía" y eso podría empinar más la ruta para la CAN, que intenta empujar un proceso de negociaciones comerciales con el bloque europeo.

Para la CAN, la Unión Europea es el segundo mercado de exportación después de Estados Unidos y es el tercer mercado de importación después de Estados Unidos y el Mercosur. El intercambio comercial entre la UE y el bloque andino creció 101% entre el año 2000 y 2006 y supera los 15.000 millones de dólares.

Pero por ahora, "ningún presidente va a decir: 'mañana le enterramos a la CAN'. Van a dejar que los procesos se disuelvan por su propia naturaleza", dijo Gallegos.

Posiblemente, ahora los gobernantes le apostarán "a un proceso mayor de unificación", como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), agregó.

El sector energético español se dispara en plena recuperación bursátil

MADRID.- En medio de una recuperación generalizada de las bolsas, las empresas relacionadas con la energía --tanto eléctrica, como renovable o de origen fósil-- destacaban el lunes en el parqué español con fuertes avances que llegaban hasta el 17 por ciento en el caso de Iberdrola Renovables.

"En el caso concreto de Iberdrola Renovables, como del sector en general, había caído muchísimo y sin justificación. Está recuperando terreno", dijo un analista del sector energético.

La filial de Iberdrola, que acumula una caída superior al 57 por ciento en lo que va de año, marcó el viernes pasado un mínimo histórico de 2,3 euros. A las 1545 horas del lunes, sus títulos sumaban un 17,6 por ciento a 2,8 euros frente a un alza del 7 por ciento del Ibex-35.

También relacionadas con las energías renovables, Gamesa repuntaba un 11 por ciento y Abengoa, un 11,9 por ciento.

Iberdrola, por su parte, repuntaba un 14,1 por ciento mientras que Unión Fenosa avanzaba un 7,1 por ciento.

Los operadores de los sistemas eléctrico y de gas, unas actividades consideradas como anticíclicas ya que la mayor parte de sus ingresos están regulados por el Estado, también despuntaban el lunes.

En este segmento, Enagás se disparaba un 12,9 por ciento y REE despuntaba un 12,7 por ciento.

La recuperación de las eléctricas era, al igual que lo fue la fuerte caída del viernes, generalizada en todo el sector en Europa. El índice de "utilities" europeo se revalorizaba un 11,6 por ciento y reflejaba avances del 15,6 por ciento en la francesa Veolia o del 16 por ciento en GDF Suez.

Los expertos ligaron también la fortaleza del sector con la recuperación de los precios del crudo, que indirectamente marca tendencia del resto de precios de la energía, y las esperanzas de una mayor fortaleza de las entidades financieras tras la respuesta coordinada de la Unión Europea ante la crisis.

"El sector (eléctrico) tiene mucha inversión y les afectan los costes de financiación", dijo un operador de Norbolsa.

En este contexto, Repsol sumaba un 3,1 por ciento.

La aerolínea Pluna debe 13 millones de dólares en combustible

MONTEVIDEO.- El consorcio internacional Leadgate que maneja la aerolínea Pluna S.A. adeuda 13 millones de dólares en combustibles al ente refinador estatal Ancap, se supo el lunes, añadiendo más problemas a la empresa que está en proceso de conciliación con el gobierno, en medio de un futuro incierto.

El presidente de la Ancap, Raúl Sendic, informó al diario Ultimas Noticias y a radioemisoras locales que la aerolínea deberá pagar en lo inmediato cinco de los 13 millones de dólares de la deuda para evitar que se le corte el suministro de combustible.

"Esa entrega de dinero permitirá bajar considerablemente el endeudamiento. En caso contrario, si la propuesta no cumple los requerimientos, les informaremos que no se está en condiciones de mantener el suministro de combustible", advirtió Sendic.

Agregó que en Pluna en agosto realizó el último pago por un millón de dólares. "De ahí en adelante nada más", indicó.

Pluna, fundada en 1936, comenzó a ser gestionada por el consorcio Leadgate que encabeza el presidente y gerente general, el argentino Matías Campiani, en julio del año pasado con la promoción de planes de desarrollo estratégico que incluyeron la compra con garantía estatal de siete aviones "Bombardier" a una empresa canadiense de los cuales recibió cinco por un valor de casi 180 millones de dólares.

Con estos aparatos para 90 pasajeros y sin capacidad de carga cumplen los servicios regionales hacia donde apuntó ahora el plan del consorcio: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Leadgate tiene el 75% de las acciones y el estado el 25%.

Sin embargo, desde el mes pasado estalló una crisis que puso una incógnita sobre la aerolínea. Fue cuando el inversor privado anunció que ponía fin a los vuelos a España porque arrojaba un déficit mensual de casi dos millones de dólares. La decisión causó malestar en el gobierno, pero el 5 de septiembre se produjo su último vuelo.

Para esa frecuencia utilizaba un Boeing 767 arrendado a un costo de 550.000 dólares mensuales que ya fue devuelto a la empresa AWAS de Irlanda.

Campiani adujo que, entre otras cosas, esa frecuencia no tenía rendimiento por los precios de los combustibles y la escasa demanda.

En una interpelación en el Senado en septiembre al ex ministro de Economía, Danilo Astori y al de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, admitieron que en el primer año de operaciones de Pluna había acumulado pérdidas por 27 millones de dólares.

A partir de la suspensión del vuelo a España y el panorama de incertidumbre que rodea a la aerolínea y su asociación con Leadgate, se inició un proceso de conciliación con el gobierno, pero no se ha informado sobre la marcha del mismo. El gobierno ha dicho que si fracasa tal proceso, iría a un arbitraje internacional.

Mitsubishi UFJ Financial Group cierra la compra del 21% de Morgan Stanley en acciones preferentes por 6.596 millones

TOKIO.- El grupo financiero japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) ha cerrado la adquisición del 21% de los derechos de voto del banco estadounidense Morgan Stanley mediante la inversión de 9.000 millones de dólares (6.596 millones de euros) en acciones preferentes de la entidad, lo que supone la diferencia principal con el acuerdo anunciado por ambas entidades el pasado 29 de septiembre en el que se contamplaba la compra de acciones comunes y preferentes, según informó la entidad.

De este modo, la mayor firma financiera de Japón indicó que destinará alrededor de 7.800 millones de dólares (5.714 millones de euros) a la adquisición de acciones preferentes convertibles, con un precio de conversión de 25,25 dólares (18,50 euros), mientras que otros 1.200 millones de dólares (879 millones de euros) se han invertido en acciones preferentes no convertibles.

"Pese a un entorno muy desafieante, MUFG y Morgan Stanley han demostrado su compromiso mutuo respecto a su alianza estratégica y hemos revisado los términos de nuestra inversión en el mejor interés de las dos compañías y de sus accionistas", dijo Nobuo Kuroyanagi, presidente y consejero delegado de MUFG.

El acuerdo entre MUFG y Morgan Stanley había sido anunciado el pasado 29 de septiembre, pero las fuertes caídas sufridas por el precio de las acciones del banco estadounidense habían amenazado con poner en riesgo el cierre de la operación y provocaron la revisión de los términos de la misma.

Ryanair considera discriminatorio el nuevo impuesto sobre el sector aéreo del Gobierno irlandés

LONDRES.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair clamó hoy en contra de la presunta introducción por parte del Gobierno irlandés de un nuevo impuesto de 10 euros sobre el transporte aéreo.

Ryanair responde así a los rumores surgidos este fin de semana sobre la introducción de este nuevo arancel que, en primer lugar, supondría una discriminación comparativa a la industria aérea sector aéreo si no se aplica al transporte por ferry.

En segundo lugar, esta nueva tasa resultaría injusta debido a que se aplicaría un doble gravamen en el aeropuerto de Dublín "donde el monopolio de DAA --el operador de aeropuertos irlandés, Dublín Airport Authority-- ya está aplicando un impuesto por cada salida de pasajero de cerca de 15 euros por billete", agregó Ryanair.

Por último, si el impuesto se hace realidad, excedería en su cuantía (10 euros) en la mayor parte de los casos a las tarifas aéreas del aeropuerto de Shannon, lo que resultaría "devastador" para el citado aeródromo.

Ryanair señala que, aunque considera desproporcionado y está en claro desacuerdo con la aplicación de dicho impuesto, resulta "claro" que en el actual entorno, todo el mundo, incluidos los pasajeros deben cargar con una "proporción razonable" de la carga que supone la crisis.

Sin embargo, la aerolínea considera "completamente injusta" la cuantía de la tasa, de 10 euros, lo que equivale a un 25% del coste medio por trayecto de Ryanair (40 euros), ya que además, el Gobierno irlandés grava de por sí a los pasajeros con una tarifa de 15 euros en el aeropuerto de Dublín.

Por ello, pide al Ejecutivo irlandés que, a través de la DAA, se asegure de que estas excesivas tasas del aeródromo de Dublín sean reducidas al menos en un 50% hasta los 7 euros por billete, con el objetivo de ayudar a los consumidores a asumir este incremento de la fiscalidad y para evitar la doble imposición en el citado aeródromo.

Ryanair explica que la aplicación de este impuesto sería discriminatoria para los pasajeros del sector aéreo con respecto al transporte por Ferry. "La Agencia Medioambiental Europea ha confirmado que el sector marítimo contabiliza el 5% de las emisiones europeas del CO2, comparado con el 2% del sector aéreo", reclamó la 'low cost' irlandesa.

"Si este impuesto turístico va a ser presentado como una medida medioambiental, Ryanair cree que debería aplicarse igualmente a los pasajeros por ferry con el fin de evitar distorsiones en el mercado", aseguró.

"No es razonable que todo el mundo en Irlanda deba tomar parte de los problemas de las finanzas del Gobierno", señaló el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, quien solicitó al Ejecutivo irlandés que evite la duplicación de impuestos que se produciría en el aeropuerto de Dublín al aplicar la nueva tasa.

Iberia registra un descenso del coeficiente de ocupación hasta el 80,8% hasta septiembre

MADRID.- Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de septiembre en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80,8%, con un descenso de 1,7 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,9%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 71,8%, 3,7 puntos porcentuales menos con respecto a los nueve primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en un 0,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,3%.

En los nueve primeros meses, la aerolínea incrementó un 1,1% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (4,9% más) y medio radio (4,7% más). El mercado doméstico registró hasta septiembre un recorte de la oferta del 16,3%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 0,4%, con un incremento del 2,8% en el segmento de largo radio y un descenso del 20,4% en los vuelos nacionales. En el medio radio el tráfico se elevó un 5,2%, con una subida del 5,6% en las conexiones europeas y un incremento del 2% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En cuanto al pasado mes de septiembre, la compañía registró un descenso de la ocupación de 4,2 puntos porcentuales, hasta el 80,6%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un descenso de 3,9 puntos porcentuales, hasta el 84,6%. En las rutas domésticas se situó en el 72,6%, 8,6 puntos porcentuales menos, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió en tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 75,7%.

La oferta de Iberia en septiembre descendió en un 1,4%, con un incremento del 1,3% en las rutas de largo radio. Los enlaces de medio radio aumentaron un 3,4% mientras que los domésticos descendieron un 18,2%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, cayó un 6,3%, con una descenso del 26,9% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo y medio radio también registraron descenso del 3,1% y 0,6%, respectivamente.

La AEB valora positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) valoró hoy positivamente el paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis financieras al tratarse de un plan coordinado entre los países afectados que abarca todos los ángulos del problema, según indicó un portavoz de la asociación.

"Se trata de un paquete de medidas positivas, comprensivo, esto es, que abarca todos los ángulos del problema y además es un plan coordinado entre los países afectados", señaló el portavoz de la AEB.

Asimismo, la AEB considera que el plan tiene la suficiente entidad para "ganarse la confianza de los mercados" y para sacar la situación adelante.

"Ahora lo importante es que los gobiernos implementen de forma correcta el plan, como sin duda lo harán", concluyó la AEB.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno otorgará avales para las operaciones de financiación de la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros hasta finales de este año, tal y como se acordó ayer en la reunión de jefes de Gobierno de los países de la Eurozona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se dio luz verde a un decreto ley que incorpora esta iniciativa, Zapatero también anunció como medida preventiva la autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para adquirir títulos de entidades para reforzar sus recursos propios.

Zapatero indicó que las medidas adoptadas son "imprescindibles" y "vitales" para solventar la grave situación del sistema financiero y, como consecuencia, de la economía, y dijo que este plan de actuación es el punto de partida para seguir trabajando "todos los días".

"Esto no podía esperar", añadió Zapatero, quien aseguró que el deterioro del sistema financiero "ha sido gravísimo", y destacó que las dos medidas son "razonables" y "homólogas" a las del resto de países de la Eurozona.

En concreto, el líder del Ejecutivo subrayó que se concederán avales a las operaciones de financiación de las entidades por un importe máximo de hasta 100.000 millones de euros, cifra que consideró incluso "baja" en relación al PIB español.

Kouchner espera que toda la UE respalde el plan de rescate bancario pactado en París

LUXEMBURGO.- El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoció hoy que espera que todos los Estados miembros respalden el plan de rescate bancario pactado ayer en París por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona y adopten iguales medidas para garantizar la liquidez en el mercado financiero, algo que apoyan tanto el presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, así como el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker.

Al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos hoy en Luxemburgo para, entre otros, preparar el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno este miércoles en Bruselas, el jefe de la diplomacia gala recalcó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona han dado su "aprobación total" al plan diseñado por el primer ministro británico, Gordon Brown, para salir de la crisis económica y garantizar la liquidez en el sistema financiero porque sin los necesarios préstamos bancarios entre sí "la economía está bloqueada".

"El mercado hoy ha reaccionado de forma positiva" al plan pactado en París, consideró Kouchner. "Parece que hoy hay esperanza. No lo juro pero quiero creer" que se mantendrá, reconoció el ministro francés.

Kouchner defendió el impulso de las "acciones nacionales coordinadas" para paliar esta crisis financiera, es decir, reguladas por las normas de cada Estado miembro pero con el beneplácito de Bruselas después de que ayer el plan de rescate definiera "la manera legal de intervenir y otras medidas de ayuda" que van a ponerse en marcha desde hoy, al menos, dijo, en el caso francés.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Eurozona acordaron ayer capitalizar los bancos comunitarios en dificultades con fondos públicos y garantizar al menos hasta el 31 de diciembre de 2009 los préstamos interbancarios con el objetivo de reactivar este mercado, que en la actualidad se encuentra paralizado por la desconfianza entre las entidades.

El Eurogrupo se comprometió además a garantizar los préstamos interbancarios de hasta cinco años, eso sí, a precio de mercado y en condiciones no discriminatorias.

A juicio de Kouchner, el plan de rescate ha demostrado que la Unión Europea tiene "voluntad para actuar" y resolver esta crisis, al tiempo que rechazó que el plan acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona tenga por objetivo "salvar a los banqueros" de su crisis ya que éstos, aseguró, "pagarán" a la postre.

Por el contrario, Kouchner consideró que la "intervención" de los poderes públicos en Europa resultaba "urgente" para "salvar el sistema" financiero actual, aunque asimismo consideró necesario sentar las bases de un nuevo modelo sustentado en principios de regulación "más morales" y no en "especulaciones".

En su opinión, la regulación del sistema es "necesaria e indispensable" y confió en que "antes de finales de año" haya una "iniciativa internacional" para cambiar el modelo de regulación del sistema financiero. En este sentido, defendió un "rol político esencial de la Unión Europea" en estas discusiones y auguró que tendrá "un rol muy importante" para la confección de un nuevo modelo regulador.

Bachelet lanza en Chile un plan de 1.550 millones de dólares

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes un plan de 1.550 millones de dólares para apoyar a las pequeñas empresas, exportadores y bancos locales y advirtió que el país "puede estar razonablemente tranquilo" ante la crisis financiera mundial.

La presidenta Bachelet convocó el lunes a los líderes de la coalición de partidos de gobierno y de la oposición para analizar la crisis financiera internacional.

Tras casi dos horas de análisis, la mandataria enfrentó las cámaras de la televisión rodeada de todos los dirigentes políticos, y afirmó que coincidieron "en que hay que enfrentar la crisis con voluntad unitaria".

Aseguró que esa voluntad unitaria es "nuestra más importante coraza ante la incertidumbre que viene de los mercados", pero que en todo caso Chile "no puede pretender estar inmune".

Informó que ninguno de los programas sociales se verá afectado y que, por lo tanto, no serán los más desamparados los que pagarán las consecuencias de la crisis.

El ministro de Hacienda Andrés Velasco, por su parte, dijo ante los periodistas luego de reunirse con Bachelet que el plan incluye 850 millones de dólares para las pequeñas empresas y exportadores y un aporte de otros 700 millones de dólares para aumentar la liquidez de los bancos privados.

Esos recursos, correspondientes a excedentes fiscales, serán licitados a la banca que opera en el país. El Banco Central ya había entregado la semana pasada otros 3.000 millones de dólares a algunos bancos para mejorar su liquidez.

"Tenemos la certeza de que nuestro sistema financiero es sólido, está bien capitalizado, bien regulado, vamos a garantizar su liquidez y vamos a trabajar entre todos para que esos recursos le lleguen a las empresas que más lo necesitan y, por lo tanto, tengamos el empleo y las inversiones que los chilenos necesitan" dijo Velasco.

Velasco señaló que el propósito de las medidas es "garantizar que ese adecuado nivel de liquidez fluya hacia quienes más lo necesitan y eso incluye a las empresas exportadores y a las empresas de mejor tamaño".

Este lunes la bolsa chilena, en consonancia con la recuperación de las bolsas mundiales, experimentó un fuerte repunte y subió hasta el mediodía en torno al 11,57%, al tiempo que el dólar, que en la semana previa subió alrededor del 20%, llevando la cifra a 646 pesos, caía en 26 pesos a unos 620 pesos.

Previo a la reunión convocada por la presidenta, el oficialismo acogió la propuesta de los dos partidos derechistas de formar una comisión para hacer un seguimiento de la crisis y formular propuestas para encararla.

Velasco hizo una exposición de la situación imperante a los dirigentes oficialistas y de la oposición de derecha y del Partido Comunista.

Bachelet y Velasco han reiterado que la economía chilena es fuerte y tiene resguardos para enfrentar los efectos externos, aunque admiten que de todos modos la crisis salpicará al país. Uno de sus efectos es la fuerte caída que ha tenido el precio del cobre.

Los cuantiosos superávit comerciales de los últimos años así como el fuerte superávit fiscal se reducirán por ese efecto. No obstante, el gobierno elaboró un presupuesto, que consideró moderado, para el año entrante y que contempla un mayor gasto del 5,7%, superior al crecimiento previsto para este año, pero inferior al aumento de la inflación.

El presupuesto debe ser aprobado o rechazado por el Congreso antes del 30 de noviembre y ya uno de los partidos opositores, la radical Unión Demócrata Independiente, anunció su demanda al gobierno de posponer el debate del proyecto a la espera de tener más claro el panorama internacional y estudiar la posibilidad de redestinar recursos par capear la crisis.

La tormenta financiera afectó en Argentina al sector turístico, con la hotelería y la gastronomía cayendo en un 15%.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Luis Peña, advirtió el lunes que "para los próximos meses estamos anticipando que la baja llegará al 25% en todo el país".

Preocupa pero no alarma la crisis mundial en Uruguay

MONTEVIDEO.- El presidente Tabaré Vázquez admitió que "nos preocupa pero no nos alarma", la crisis financiera internacional y anunció el lunes que la empresa Portucel, de Portugal hará una inversión de entre 4.000 a 6.000 millones de dólares en Uruguay.

El mandatario en una reunión con tres directivos de la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay dijo que "Uruguay "está bien financieramente", con buenas reservas internacionales, que situó "en casi 9.000 millones de dólares", subrayando el "regreso de capitales al país, lo que revela confianza".

Adujo que la crisis financiera mundial que "es un tema que nos preocupa pero no nos alarma. Hacemos un monitoreo las 24 horas de la situación internacional".

Indicó que Uruguay "tiene a disposición unos mil millones de dólares", en créditos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Corporación Andina, entre otros "a los que por ahora no es necesario recurrir".

Vázquez, empero, admitió que "la crisis seguramente afectará el comercio del país", remarcando la diversificación actual de mercados que tiene Uruguay y que lo posiciona para enfrentar de mejor manera la reducción de la demanda".

Sobre Portucel informó que esa inversión incluirá una planta de celulosa y de papel en la zona este del Uruguay, probablemente sobre la laguna Merin, en la frontera con el Brasil.

La inversión contempla además la construcción de un puerto de aguas profundas, pero no reveló su lugar aunque no será en el balneario atlántico de La Paloma, 280 kilómetros al este.

"El acuerdo ya se firmó", dijo Vázquez aludiendo al puerto.

Vázquez, asimismo dijo que en el diferendo con Argentina "el costo mayor se pagó al inicio del conflicto" por la instalación de papeleras en Uruguay, en el 2005 cuando comenzaron a cortarse los puentes y rutas por la presencia de la fábrica de Botnia.

Vázquez dijo que el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por este pleito con Argentina "va bien", y se puede saldar con "un tirón de orejas" para ambas partes, pese a que insistió en que "Uruguay no violó el Tratado del Río Uruguay", reiterando que el corte de rutas implica un desconocimiento de los acuerdos vigentes en el Mercosur.

Ayuda millonaria de emergencia para Latinoamérica contra la crisis

WASHINGTON.- Tres instituciones financieras regionales anunciaron el lunes paquetes de emergencia por hasta 9.300 millones de dólares para ayuda inmediata a países latinoamericanos que tengan problemas de liquidez o balanza de pagos a causa de la crisis global de crédito.

El monto podría duplicarse prácticamente para el próximo año y es una respuesta a la necesidad de una acción internacional conjunta frente a la crisis, anunciaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

En un anuncio conjunto, el BID dijo que aportaba 6.000 millones de dólares; la CAF 1.500 millones y el FLAR 1.800 millones, que serían canalizados a través de gobiernos, bancos centrales u otras instituciones financieras.

El BID hizo notar, sin embargo, que no se esperaba que los recursos fueran usados por los países latinoamericanos debido a que la región estaba en mejor condición que otras para encarar las dificultades derivadas de la crisis que se estaba expandiendo desde las naciones ricas al resto del mundo.

El anuncio fue formulado cuando se realizaba en Washington coincidentemente la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial con exhortaciones para ayudar a evitar la parálisis de instituciones financieras mediante un trabajo internacional conjunto y coordinado.

"Lo que estamos haciendo es reaccionando hasta el techo en lo que podemos hacer", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. "Con esto estamos diciendo que ponemos en el asador todo lo que tenemos".

Dijo que debido a que se desconocía lo que va a pasar en cada país y a partir de qué momento, "creemos que reaccionar en forma oportuna es lo más importante".

Enrique García, presidente de la CAF, declaró que los 1.500 millones de dólares de su participación estaba a la orden de países que "encuentren dificultades en el acceso al financiamiento en los mercados de capital".

De acuerdo con las necesidades, la suma se incrementaría a 2.000 millones de dólares el próximo año, dijo García, cuya institución con sede en Caracas tiene una fuerte presencia financiera en transacciones de corto plazo para el comercio y otras actividades.

"Latinoamérica está mucho mejor preparada que hace 30 o 40 años", dijo García refiriéndose a la situación en que la región pudiera enfrentar el contagio. "Pero, no podemos olvidar que en una crisis de esta magnitud van a haber impactos para nuestra región".

Rodrigo Bolaños, presidente de FLAR, con sede en Bogotá, dijo que los 1.800 millones de su participación pudieran incrementarse hasta los 2.700 millones en apoyo a los bancos centrales con problemas de liquidez o balanza de pagos.

El FMI y Banco Mundial han pedido esta semana a las economías emergentes prepararse para enfrentar una reducción en sus exportaciones, falta de acceso al crédito, menores remesas, desempleo y hasta cierres de instituciones financieras y empresas comerciales.

Según el FMI, Latinoamérica crecerá este año 3,9% y el próximo 3,0%, mejor que el rendimiento de las naciones industrializadas para 2009 en que se estaría acercando a cero.

FMI y BM piden a países pobres prepararse a vivir con la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial alertaron el lunes a las naciones en desarrollo a prepararse a vivir en los próximos meses con una reducción en el comercio, las remesas e inversiones, adoptando medidas que alienten la demanda interna a través del consumo e inversiones.

Como consecuencia de los efectos de la crisis financiera que se están esparciendo desde las naciones ricas, "los mercados financieros necesitan de acción, pero eso no es todo", dijo el director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn.

"También necesitamos emplear todos los instrumentos de política macroeconómica moderna para limitar el daño a la economía real", agregó.

Dirigiéndose a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales que asisten a la asamblea de gobernadores del FMI y Banco Mundial, indicó que la tarea que queda por delante "es grande, pero no será alcanzada si todos ustedes no adoptan las medidas que todavía se necesitan para restaurar la confianza y estabilidad".

Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo que "el choque financiero en Estados Unidos y Europa tendrá repercusiones en la economía global", por lo que era de esperarse una "realidad sombría en la cual los países en desarrollo deben anticipar y prepararse para una caída en el comercio, remesas e inversiones".

Sugirió que los países con buena posición fiscal y de balanza de pagos "alienten la demanda interna a través del consumo e inversiones", pero admitió que otros en posición desventajosa "enfrentan riesgos de déficit en sus cuentas corrientes, problemas de balanza de pagos y peligros financieros" de diversa índole.

El tono sombrío de los comentarios de ambos fue la característica de las actividades que durante una semana precedieron a la sesión en el Museo de las Hijas de la Revolución Estadounidense, ubicada muy cerca de la Casa Blanca, como la sede del FMI y el Banco Mundial.

Krauss-Kahn dijo que las economías en desarrollo "tienen diferentes grados de libertad para actuar" ante la crisis: algunos podrán apelar a sus reservas para financiar la escasez temporal de capitales y otros requerirán incrementar sus tasas de interés para evitar la fuga de capitales y reforzar la confianza en sus monedas nacionales.

En estas circunstancias, tanto Zoellick como Strauss-Kahn ofrecieron ayuda institucional para que los países afectado puedan paliar los efectos también de una predecible baja en la demanda de sus exportaciones y menor acceso al crédito para el comercio.

Strauss-Kahn dijo que muchas naciones pobres habían sido ya severamente afectadas por otra crisis que casi sido olvidada: la de alimentos y energía, que ha puesto presiones para muchos insostenible en los presupuestos y balanza de pagos y aumentado la inflación y costo de vida.

Wall Street sube un 11%, animado por el rescate bancario

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses rebotaron el lunes, tras la peor semana de su historia, y cerraron la mejor jornada de la que se tenga registro, después de que países de todo el mundo prometieran entregar efectivo a sus bancos para apuntalar el sistema financiero.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 936,42 puntos, o un 11,08 por ciento, a 9.387,61 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 104,06 puntos, o un 11,57 por ciento, a 1.003,31 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 194,74 puntos, o un 11,18 por ciento, a 1.844,25 unidades.

Wall Street repuntó el lunes luego de sus devastadoras pérdidas de la semana pasada, impulsando al Dow Jones a la casi inconcebible cifra de 938 puntos después que los gobiernos de algunas potencias anunciaron planes para apoyar al sistema bancario mundial.

Además, el Tesoro estadounidense indicó que adquirirá acciones de algunos bancos.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 5,41%, el alemán DAX subió 9,93%, y el francés CAC-40 ganó 8,54%. En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 10,2%. Los mercados en Japón cerraron por feriado nacional.

La CE, industria y academia destinarán unos 1.000 millones a desarrollar pilas de combustible e hidrógeno

BRUSELAS.- La Comisión Europea, la industria y la comunidad investigadora europea destinarán juntos cerca de 1.000 millones de euros en los próximos seis años -hasta 470 millones de euros a cargo de las arcas comunitarias de aquí a 2013-- para investigar y desarrollar pilas de combustible y de hidrógeno, en el marco de la Iniciativa Tecnológica Conjunta de Pilas de Combustible y Tecnologías de Hidrógeno (JTI, por sus siglas en inglés), cuyo marco regulador fue aprobado por los ministros de Industria de la UE el pasado mayo de 2008.

La iniciativa, que será lanzada oficialmente el 14 de octubre en Bruselas, pretende acelerar la comercialización de esta tecnología aplicada al sector automovilístico entre 2015 y 2020 y, en el caso de las pilas de combustible, estáticas y portátiles, entre 2010 y 2020. El Ejecutivo comunitario espera que con esta iniciativa Europa reduzca entre dos y cinco años la llegada de esta tecnología al mercado europeo. La ITC tiene una duración prevista de seis años, aunque en los tres años siguientes servirán para desarrollar los proyectos iniciados.

El uso de sistemas energéticos basados en el hidrógeno para el sector automovilístico podría reducir el consumo total de combustible en un 40% en el sector del transporte por carretera de aquí al 2050. Asimismo, la reducción de emisiones de CO2, atribuido a dicho sector, podría rebajarse a la mitad en 2050, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario.

La primera convocatoria para recabar financiación para proyectos relacionados con el transporte y dispositivos para repostar, producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, así como dispositivos de generación energética estática, fue publicada el pasado 8 de octubre por el Ejecutivo comunitario. La partida indicativa para estas primeras licitaciones asciende a 28,1 millones de euros.

Más de 60 empresas privadas, incluidas multinacionales como las automovilísticas Volvo y Fiat y las petroleras Shell y Total, y pequeñas y medianas empresas, además de otras 49 universidades y centros de investigación de los Estados miembros y países asociados tienen previsto participar en la Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC), junto al Ejecutivo comunitario, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

La JTI se constituirá como un "elemento importante" del Plan Tecnológico Energético Europeo (SET-plan), cuyo objetivo es contribuir a acelerar el desarrollo y comercialización de tecnologías bajas en emisiones de carbono y que servirá de ejemplo para establecer próximas iniciativas industriales europeas, previstas en el plan.

Los ministros de Investigación de la Unión Europea adoptaron el pasado 30 de mayo, en el Consejo de ministros de Competitividad de la UE, el marco comunitario para regular la coordinación de la JTI, aprobada por los Veintisiete el pasado 25 de febrero. La regulación pretende facilitar la coordinación de la investigación conjunta por parte de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y de grandes empresas europeas que quieran investigar en este campo.

La ITC tiene dos órganos ejecutivos. Por un lado, la Junta de Gobierno, compuesta por representantes de la industria, la academia y la Comisión y responsable último de las actividades de la iniciativa y su desarrollo, así como de la aprobación de las partidas presupuestarias para los proyectos, y, en segundo lugar, un director ejecutivo que estará al frente de la oficina de programación, con sede en Bruselas, y que será el responsable de las licitaciones y de la evaluación y selección de proyectos, entre otros.

Además, la ITC cuenta con otros tres órganos consultivos: Comité Científico, Grupo de Representantes de Estados, donde estarán representados los Estados miembros, y la Asamblea General que reunirá de forma anual a representantes que participan en la iniciativa.

Siete compañías españolas -Acciona, Ajusa, Biogasfuelcell, CLM Hidrógeno, Gamesa, Hynergreen (filial de Abengoa) y NTDA Energía_tienen previsto participar en el proyecto de investigación conjunta sobre el potencial energético del hidrógeno en la Unión Europea, según adelantaron el pasado mayo fuentes diplomáticas españolas.

Las siete compañías españolas forman parte de la agrupación de firmas industriales New Energy World que participan en esta iniciativa. En total, 60 compañías activas en el sector energético y tecnológico en la UE participarán en el JTI. La empresa española NTDA Energía es una de las cinco empresas europeas que además tiene representación en el consejo de administración de la JTI, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas.

Del total de 49 universidades y centros tecnológicos que participan en la Iniciativa Tecnológica Conjunta, hay 9 españoles y una universidad, la de Alicante.

Por su parte, los centros tecnológicos españoles son la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Centro de Investigación Tecnológica en Electroquímica (CIDETEC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), el Centro Tecnológico de Materiales INASMET, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto Tecnológico de Materiales ITMA y la Xarxa de Materials Avançats per al'Energia de la Generalitat de Catalunya (XARMAE) y el centro tecnológico DIDAUT.

Bush convoca a los bancos para plan de rescate

WASHINGTON.- Las principales bolsas de valores del mundo subieron el lunes por primera vez en varios días después que Estados Unidos indicó que planea implementar un amplio paquete de rescate financiero y Europa colocó casi dos billones de dólares para romper el congelamiento de créditos que amenaza la economía mundial.

El gobierno del presidente George W. Bush convocó el lunes a ejecutivos de las principales firmas financieras, con el fin de analizar detalles del plan de rescate por 700.000 millones de dólares destinado a descongelar los préstamos bancarios, una de las principales causas de la desaceleración económica.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una sorprendente alza de 938 puntos tras varias jornadas de pérdidas. Los mercados europeos repuntaron después de las ganancias en Asia, en respuesta a las iniciativas generalizadas de gobiernos de varios países.

El plan, cuyo propósito es implementar el paquete de rescate del Congreso aprobado el 3 de octubre, incluiría la adquisición parcial de bancos por parte del gobierno federal y la compra de deudas consideradas incobrables a empresas financieras.

Bush dijo que el plan ayudará a los bancos a ganar acceso al capital y descongelará los mercados crediticios.

"Tenemos confianza en que podremos lidiar con estos desafíos", dijo Bush, luego de reunirse con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. "Estados Unidos seguirá trabajando estrechamente con otros países para coordinar nuestra respuesta a esta crisis financiera global", añadió el presidente norteamericano.

Brookly McLaughlin, la vocera del departamento del Tesoro, dijo que funcionarios de ese departamento y de la Reserva Federal participarán en la reunión en el Tesoro. Las conversaciones están destinadas a finalizar detalles sobre el plan de estabilidad.

El diálogo en Washington se registra en momentos en que las naciones de Europa Occidental adoptaron una acción unificada para descongelar fondos. Como resultado, hubo un alza en los mercados mundiales.

Por otra parte, la Casa Blanca anunció el lunes la selección de un equipo de gerentes interinos, eligió una firma externa para que administre el programa y pidió al presidente de la Fed, Ben Bernanke, que encabece la junta de supervisión con el propósito de evitar conflictos de intereses.

Neel Kashkari, subsecretario del Tesoro y quien está al frente del programa de manera interina, dijo que las autoridades están desarrollando pautas para la compra de valores incobrables y han consultado con seis firmas privadas de abogados sobre la manera en que el gobierno puede tomar posesión parcial de los bancos en problemas.

"Estamos actuando con rapidez, aunque de manera metódica, y tengo confianza en que estamos creando la base de un programa vigoroso, decisivo y eficaz", dijo el lunes Kashkari en un discurso en el Instituto de Banqueros Internacionales.

Mientras él hablaba, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaban conjuntamente que trabajarían juntos para proporcionar fondos a plazo corto ilimitados con el fin de que haya dinero disponible para aliviar el congelamiento crediticio. El Banco de Japón señaló que estaba considerando una medida similar.

Para apoyar a los bancos europeos, la Fed dijo que estaba tomando acciones con el fin de asegurar suficientes fondos en dólares con el fin de atender la demanda.

"El gobierno no puede dejar simplemente a la gente a su suerte para que sea golpeada duramente", dijo el primer ministro británico Gordon Brown.

Los gobiernos europeos señalaron que están colocando casi dos billones de dólares para proteger a los bancos del continente a través de garantías y otras medidas de emergencia.

Los fondos comprometidos en días recientes por Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Austria y Portugal han alcanzado un total de 1,96 billones de dólares. Las cifras son consideradas un máximo, y podrían no ser gastadas si disminuye la crisis financiera.

Las bolsas catapultadas, tras movilización mundial contra la crisis

NUEVA YORK.- Las bolsas de Europa, Asia y las Américas recuperaron la confianza el lunes con muy fuertes alzas tras los esfuerzos internacionales del fin de semana para estabilizar a los mercados y mientras los países europeos detallaban sus planes de acción.

La Bolsa de Nueva York terminó con una recuperación espectacular: el Dow Jones ganó 11,08%, un alza histórica de más de 900 puntos en una sesión, y el Nasdaq 11,81%.

"Después de registrar la peor semana de su historia, el mercado reaccionó a las medidas destinadas a restablecer la confianza", explicó Anthony Conroy, vendedor de acciones para BNY ConvergEx en el New York Stock Exchange.

Las plazas latinoamericanas rivalizaron en espectacularidad. El Ibovespa de Sao Paulo subió 14,66%, Santiago 13,01%, México 11,01%.

En Europa, el principal índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, cerró con una subida del 11,40%, a 5.062,45 puntos.

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres cerró con una ganancia de 8,26% a 4.256,90 puntos y la Bolsa de París terminó la sesión con una espectacular subida del 11,18%, la mayor en los veinte años de historia del índice CAC 40.

Asimismo, el índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid registró la mayor subida de su historia en una sola sesión al ganar un 10,65% hasta cerrar en los 9.955,7 puntos.

La Bolsa de Arabia Saudita, la más importante del mundo árabe, cerró con una espectacular subida del 9,5%. La de Dubai ganó un 10,53%, y la de Abu Dhabi un 6,92%.

La confianza volvió así este lunes a los mercados, después de que los dirigentes mundiales multiplicasen los anuncios coordinados durante el fin de semana, movilizando a los grandes foros internacionales: el G7, el G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Eurogrupo.

La excepción fueron las dos plazas bursátiles de Moscú, el RTS y Micex, que finalizaron la sesión con fuertes caídas, de 6,34% y 4,85%, respectivamente.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro (15 países) acordaron el domingo en París garantizar los créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, en un intento de calmar las tensiones en un mercado paralizado.

El Eurogrupo se comprometió asimismo a impedir la quiebra de sus principales bancos, procediendo esencialmente a operaciones de recapitalización.

Alemania anunció este lunes su propio plan de rescate bancario, de un monto estimado en 480.000 millones de euros (651.000 millones de dólares).

Francia anunció que el Estado aportará una garantía para los préstamos interbancarios de hasta 320.000 millones de euros y destinará un máximo de 40.000 millones de euros a los bancos en apuros.

El gobierno español afirmó que garantizará los préstamos interbancarios hasta 100.000 millones de euros hasta fines de 2008.

El banco central italiano dijo que pondrá a disposición de los bancos para su financiación hasta 40.000 millones de euros si es necesario, mientras que Holanda anunció que garantizará los préstamos interbancarios hasta 200.000 millones de euros.

El gobierno austríaco aprobó este lunes un plan de rescate de los bancos del país por un monto de 100.000 millones de euros.

Por su parte, el gobierno británico anunció el lunes que recapitalizará los bancos RBS, HBOS y LLoyds TSB por un monto de 37.000 millones de libras esterlinas (64.000 millones de dólares, 47.000 millones de euros).

En total, los países de la UE han anunciado planes de apoyo al sector bancario que alcanzan 1,7 billones de euros (2,2 billones de dólares).

La confianza también llegó a los mercados asiáticos, donde todas las Bolsas cerraron con fuertes alzas. Hong Kong ganó 10,24%, Seúl 3,8% y Shanghai 3,65%.

La Bolsa de Tokio estuvo cerrada el lunes por ser feriado en Japón.

En la misma línea también cerraron en verde Sídney (5,6%), Taipei (+2,15%) y Manila (+1,0%), mientras la Bolsa de Nueva Zelanda perdió un escaso 0,82%.

Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más industrializados (G7) celebraron el viernes en Washington una crucial reunión para hacer frente a la crisis, pero la Bolsa de Nueva York cerró ese día sin dirección clara, al término de una sesión de extrema volatilidad.

El Dow Jones perdió 1,31%, tras desplomarse un 7,91%, y el Nasdaq ganó 0,27%.

Precios del crudo repuntan por el plan europeo de rescate

NUEVA YORK.- Una promesa de los países europeos de que harán todo lo posible para evitar un desplome de sus bancos le inyectó optimismo a los mercados del petróleo el lunes, haciendo que los precios repuntaran hasta superar los 81 dólares por barril.

La gasolina y el combustible de calefacción también mostraron ganancias sustanciales.

Los precios también fueron apoyados por expectativas de que los países de la OPEP pudieran recortar la producción con la intención de disminuir la aguda declinación: los precios del crudo han caído aproximadamente 45% desde que alcanzaron su nivel récord de 147,27 dólares por barril el 11 de julio.

La semana pasada el petróleo bajó más de 16 dólares a niveles no vistos desde septiembre del 2007, y más de la mitad de esa pérdida se registró el viernes.

Los inversionistas parecían más tranquilos el lunes luego que líderes europeos acordaron implementar nuevas medidas para fortalecer el golpeado sector financiero, incluidas garantías de deuda, recapitalización de bancos y supervisión del sistema.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en noviembre subió 3,49 dólares, para colocarse a 81,19 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de repuntar hasta 82,52 dólares durante la sesión.

El contrato bajó el viernes 8,89 dólares a 77,70 dólares, su precio más bajo desde el 10 de septiembre del 2007.

"El repunte en el crudo de hoy se debe principalmente al plan de rescate para los bancos en Europa", dijo Victor Shum, un analista de combustibles en la firma consultora Purvin & Gertz, en Singapur.

"Es una inyección en el brazo, aunque es demasiado temprano para saber si esto restaurará la confianza en los mercados de crédito".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subió 13,1 centavos a 2,341 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina ganaron 11,06 centavos a 1,9176 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre repuntó 14,4 centavos a 7,333 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre subió 3,37 dólares a 77,46 dólares por barril en el mercado de futuros ICE.

S&P rebaja los 'rating' de la CAM por el rápido deterioro de los activos de la caja

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's anunció hoy una rebaja de los 'rating' asignados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En concreto, S&P ha rebajado la calificación crediticia de la CAM, que se sitúa en 'A-' desde 'A' para el largo plazo (calidad buena) y en 'A-2' para la deuda a corto plazo (calidad buena) con perspectiva negativa.

Standard & Poor's ya advirtió a principios de septiembre de que podría rebajar los 'rating' de la CAM ante el relativamente rápido deterioro de la calidad de los activos de la caja de ahorros.

La agencia de calificación destacó el pasado mes que los créditos dudosos de la caja alicantina se habían acelerado en el segundo trimestre de 2008, lo que estaba erosionando el "colchón" que la entidad ha conseguido en los últimos años.

Además, S&P recordó que el elevado nivel de cargas extraordinarias ha reducido la cobertura de provisiones de la CAM al 50%, según datos del pasado 30 de junio, frente al 107% del cierre del primer trimestre.

CAM vendió su participación en Unión Fenosa en agosto, lo que le procuró plusvalías de entre 520 y 556 millones de euros, que le proporcionan flexibilidad adicional para la segunda mitad del presente ejercicio.