martes, 14 de octubre de 2008

Citibank dice que las medidas de la UE no capearán la recesión, aunque eviten el colapso financiero

NUEVA YORK.- Citibank estimó hoy que las medidas adoptadas de forma coordinada por los países de la UE no lograrán capear la recesión que se cierne sobre Europa y Reino Unido, aunque alcancen su objetivo de evitar el colapso del sistema financiero.

"Es inútil pretender que las medidas logren prevenir por completo la recesión que se está desplegando", dice la firma en su análisis sobre el plan de acción de los Estados miembros, que cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE).

Citi destaca que el objetivo de las medidas es evitar un colapso financiero mundial que podría espolear la depresión económica y asegurar que el sistema financiero funciona una vez superada la recesión.

La firma advierte de que es "demasiado pronto" para saber si las medidas son suficientes para estabilizar los mercados financieros y prevenir la debacle económica, a la espera de que los gobiernos europeos desarrollen a escala nacional las medidas acordadas por los jefes de Estado europeos.

No obstante, ve "esperanzador" para la supervivencia del sistema financiero a largo plazo que las autoridades estén adoptando medidas "sin precedentes" que reflejan la seriedad de la situación que atraviesan los mercados del Viejo Continente.

"Teniendo en cuenta el carácter global de la crisis y la extensión de los lazos financieros, un enfoque coordinado y concertado tiene más probabilidades de saldarse con éxito que un conjunto de medidas diversas a escala nacional", destaca.

Esto no significa que todos los países deban adoptar las mismas medidas -advierte-, pero elementos clave como la inyección de liquidez, la recapitalización de entidades en necesidad y el establecimiento de garantías para las deudas de algunos bancos, "son importantes", sostiene.

Citi destaca además que en Europa se ha desencadenado "una sana competencia" por las mejores ideas, en la que los países muestran su disposición a adoptar medidas propuestas por otros gobiernos, y no sólo luchan por que prevalezcan las suyas propias.

Por otro lado, incide en que es probable que durante los próximos meses los institutos emisores europeos, como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra bajen los tipos de interés para reactivar la economía ante su "severa debilidad" y a la luz de los menores riesgos inflacionistas.

"De hecho, otra ronda de flexibilización monetaria concertada es posible en los próximos días", de aproximadamente otro medio punto, o incluso más, tal y como llevaron a cabo los principales bancos centrales del mundo, pronostica. El BCE recortó el precio del dinero hasta el 3,75%.

Zapatero asegura en el Senado que las familias españolas no perderán un 30% de su riqueza

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy en el Senado que la crisis que vive la economía pueda suponer una pérdida de hasta el 30% de la riqueza de las familias, como señaló el senador de Entesa Carles, Josep Bonet.

Por el contrario, aseguró que, tras un primer "periodo de dificultad" en el que "va a costar crecer", España recuperará la capacidad de crecimiento "en un tiempo razonable" y la de creación de empleo. "No perderemos esa riqueza, se lo puedo asegurar", subrayó.

Ahora bien, Zapatero reconoció que sólo se dará una recuperación del empleo "cuando se recupere globalmente la economía". "Para ello, tenemos que recuperar la confianza en el sistema financiero", añadió.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo insistió en que el sector de la construcción no es el único causante de la crisis actual. Así pues, Zapatero afirmó que "la construcción residencial va a seguir siendo superior en España a la de otros países", ya que, entre otras cosas, el ritmo de creación de hogares seguirá situado en el entorno de los 450.00 anuales.

Zapatero reconoció que la economía española deber reforzar sus 'puntos débiles', y añadió que "necesita una inyección de innovación y competitividad", así como una mejora de la formación profesional.

Zapatero, aseguró también que las medidas financieras adoptadas por el Ejecutivo, en coordinación con la UE, para aportar mayor liquidez y confianza a los mercados ya están dando "buenas noticias".

Durante su intervención en la sesión de control del Senado argumentó que los mercados financieros siguen "respondiendo favorablemente" a estos estímulos consensuados en la zona euro, junto con Gran Bretaña, y que el Euríbor lleva ya tres días de descenso.

Además, Zapatero resaltó que el dato del IPC en septiembre, con una caída hasta el 4,5%, refleja una "muy buena evolución" de los precios, que "previsiblemente" se mantendrá "hasta fin de año".

"Siempre hemos sido conscientes --añadió-- de que el problema fundamental en todos los países desarrollados y cada vez más en los emergentes, tiene que ver con la falta de liquidez", algo que, dijo, tiene un efecto "extremadamente grave" sobre las empresas y la economía.

En este punto, Zapatero aseguró que se ha demostrado que "la tesis del Gobierno" era cierta y que "las únicas medidas que podían cambiar la situación" y suponer un "momento de inflexión" en los mercados financieros tenían que ser "coordinadas" y "fuertes" a nivel europeo.

La puesta en marcha de estas medidas "ha sido útil cuando toda la UE, más Gran Bretaña, ha puesto un poderoso plan de apoyo al sistema financiero", añadió.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que su Gobierno no es partidario de la intervención del Estado en los mercados.

"Es verdad que los parámetros ideológicos clásicos pueden estar en cierta revisión y esto puede provocar cierta perplejidad", dijo para añadir a continuación que no es partidario de "la planificación", ya que "hay ejemplos claros de que no funciona", y sí de un Estado que "garantice, controle y regule" el sistema financiero.

Sebastián dice que la aportación del turismo a la renta nacional española equivale a la producción de crudo de Kuwait

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy que la aportación del turismo a la renta nacional española equivale a dos millones de barriles de petróleo diarios, esto es, la producción de países como Kuwait o Qatar, tras lo que destacó que los presupuestos de su departamento en esta materia responden al objetivo de que "el turismo siga siendo el petróleo inagotable de España".

"Otros países tienen la suerte de tener petróleo en su subsuelo, pero nosotros tenemos la fortuna de tener gastronomía, patrimonio artístico, cultural y natural, que es nuestro petróleo", subrayó Sebastián durante su intervención en el Pleno del Senado.

En este sentido, señaló que los presupuestos de su departamento para 2009 recogen un incremento del 109% en las partidas dedicadas a esta materia, con lo que se trata de "los mejores presupuestos de turismo en la historia de España", un esfuerzo presupuestario que, según remarcó, "cobra fuerza" en la situación económica actual.

En concreto, el ministro recordó que las partidas pasan de 372 a 778 millones de euros, lo que, según aseguró, supone más de seis veces de la media destinada a esta área por el PP en sus años de Gobierno.

Según el titular de Industria, Turismo y Comercio, los presupuestos buscan el objetivo de "avanzar en calidad, sostenibilidad y posicionamiento y desarrollo del modelo turístico". Entre otras partidas, destacó los 400 millones de euros del Plan Renove de instalaciones turísticas, que beneficia principalmente a las pymes del sector; los 150 millones que se emplearán para la modernización de destinos turísticos maduros; y los 83 millones que se destinarán a la promoción y comercialización de turismo.

Posteriormente, Miguel Sebastián, mostró también hoy su deseo de que, con las medidas de apoyo al sector financiero acordadas por el Eurogrupo y aplicadas ayer por los principales países de la zona, comience "el principio del final de la crisis".

El ministro realizó estas consideraciones en un acto con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, en el que aprovechó para pedir a los países de la región que inviertan en España.

"No podemos decir que la crisis haya terminado, pero quizá sí que estemos en el principio del final de la crisis", señaló el ministro después de aludir a la recuperación de ayer de las bolsas, a la que describió como una "jornada de esperanza después de una importante tormenta".

Sebastián dijo que, mientras se dirigía al acto en coche junto al secretario del Consejo de Cooperación árabe, Abdel Rahman Bin Hamad Al Atiyyah, éste mencionó el "gran éxito del plan europeo" de rescate de entidades financieras "en comparación con el plan americano".

Por su parte, el ministro mostró su "orgullo" por que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya sido su impulsor".

Por otro lado, subrayó las "excelentes relaciones bilaterales" entre España y los países árabes y pidió que se siga "profundizando en las relaciones de inversión en ambas direcciones".

Las empresas españolas, indicó, pueden realizar importantes aportaciones en la zona en actividades como el transporte, la energía, servicios medioambientales, energías renovables o finanzas, entre otras.

Además, animó a los socios árabes a "incrementar su inversión y a fortalecer la apuesta por España", donde encontrarán "importantes oportunidades y una plataforma hacia Iberoamérica". "España es un país sólido donde invertir" y "el Consejo tiene fondos para hacerlo", añadió.

Sebastián aprovechó su intervención para anunciar que, en la línea de las inicitivas realizadas con China o México, el Gobierno prevé aprobar durante 2008 un nuevo plan integral de desarrollo de mercados en el que se potencien los intercambios con los países árabes, que contará con un presupuesto de 14 millones y que aspirará a elevar un 7% las exportaciones a esta región.

La crisis en España obliga a IFEMA a aplazar la feria tecnológica Simo

MADRID.- La Institución ferial de Madrid (Ifema) ha acordado aplazar la celebración de la presente edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (Simo), prevista del 11 al 16 de noviembre en Madrid "hasta que no se configure el marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes", informó hoy Ifema en un comunicado.

Este anuncio se produce después de que los principales participantes de Simo, como las operadoras Telefónica, Orange y Vodafone, confirmaran que no asistirán este año a la feria tecnológica de Madrid.

En el comunicado, Ifema condiciona la celebración de futuras ediciones de Simo al desarrollo de un marco con "suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías".

Durante los últimos meses, Ifema ha colaborado con la consultora Gartner en la definición de un nuevo modelo ferial para el sector TIC, en línea con el compromiso adquirido con esta industria, manifestado a lo largo de la trayectoria de este salón, que este año hubiera celebrado su 48º edición.

La organización aseguró que en la decisión adoptada "se ha tomado en consideración la preparación, ya en marcha, del 'nuevo Simo' en 2009, que será un proyecto totalmente renovado", y sobre el que IFEMA ofrecerá detalles en las próximas semanas.

Además, señaló que su objetivo es "revitalizar esta gran plataforma comercial y de difusión y conocimiento, a través de una propuesta absolutamente innovadora, desde la cual dará respuesta a los diferentes intereses tanto de las empresas, como de los profesionales y usuarios finales de las nuevas tecnologías".

El temor a la recesión apaga la corriente alcista en Wall Street

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el martes por el temor a que la economía mundial no pueda evitar una recesión, lo que castigó a los títulos de empresas tecnológicas y de consumo y contrarrestó el efecto de un plan del Gobierno para rescatar a los bancos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 76,62 puntos, o un 0,82 por ciento, a 9.310,99 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 5,37 puntos, o un 0,54 por ciento, a 997,98 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 65,24 puntos, o un 3,54 por ciento, a 1.779,01 unidades.

Wall Street cierra de nuevo a la baja

NUEVA YORK.- Wall Street cerró una jornada relativamente tranquila con una baja moderada después que los inversionistas, aunque complacidos por el anuncio del gobierno de comprar 250.000 millones de dólares en acciones de bancos privados, decidieron tomar utilidades tras el gran avance del lunes.

Es la primera ocasión en nueve días que las pérdidas o ganancias del promedio industrial Dow Jones no superan los tres dígitos, aunque el índice fluctuó en un rango de 700 puntos durante la sesión. El índice cerró con un retroceso de unos 76 puntos tras el avance de 936 unidades del día anterior.

La toma de utilidades comenzó en la bolsa después que el Dow avanzó más de 400 puntos al comienzo de la jornada, un ascenso poco sorprendente tras el repunte de la jornada anterior. Además, se espera que el mercado experimente transacciones por nerviosismo en las semanas y quizá también en los meses por venir, ante los temores de una economía débil.

Por otra parte, los mercados tienden a presentar altibajos cuando se recuperan de una pérdida como la que tuvo Wall Street en las últimas dos semanas.

"No sabemos si llegamos al fondo", afirmó Lincoln Anderson, gerente general de inversión y jefe de economía en la compañía LPL Financial en Boston, con respecto al avance del lunes tras las enormes pérdidas de la semana pasada. "Definitivamente esperamos una volatilidad exacerbada por un tiempo considerable mientras entendemos exactamente qué es lo que está pasando".

Los precios de los títulos fluctuaron durante el día, pero el Dow y el índice Standard & Poor's 500 permanecieron la mayor parte del tiempo en alza. Los inversionistas tenían optimismo por el plan gubernamental de comprar acciones de bancos privados por un valor de 250.000 millones de dólares, pero también decidieron tomar ganancias tras el extraordinario avance de 936 unidades que registró el Dow.

Este cerró en 9.310 puntos tras avanzar más de 400 y retroceder más de 300, mientras que el índice compuesto Nasdaq tuvo una pérdida importante, al caer más del 3%.

La inestabilidad retorna a las bolsas mundiales

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales registraron el martes ganancias por segundo día consecutivo al aumentar la confianza en las medidas de los gobiernos para sortear la crisis, pero Wall Street cerró en leve baja por tomas de beneficios tras la enorme alza del lunes y persistencia de temores.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja luego de abrir en fuerte alza, en un mercado inquieto sobre la desaceleración económica y su impacto sobre los valores tecnológicos, pese a las medidas de apoyo al sector bancario: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq 3,54%.

"El mercado parece volver a la realidad" estimó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

Las plazas latinoamericanas esta vez no siguieron la tendencia de Wall Street y cerraron algunas con importantes alzas. La mayor de la región, Sao Paulo ganó 1,81%, Buenos Aires +10,99% (el lunes no operó), Bogotá subió 9,19% (tampoco operó la víspera), México ganó 0,67%, Santiago +3,27% y Lima +5,46%.

En Europa, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró con una ganancia del 2,7%, el Footsie-100 de Londres subió 3,23%, el CAC 40 de París un 2,75% y el Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó un 2,7%.

"Puede que la batalla no esté aún ganada, pero los augurios son alentadores", dijo el analista Justin Urquhart Stewart, de Seven Investment Management.

Poco antes del cierre de las bolsas europeas, el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, anunció que el gobierno invertirá 250.000 millones de dólares en la compra de acciones de bancos en dificultades.

Nueve bancos importantes aceptaron que el gobierno tenga una participación en sus empresas a cambio de esta inyección de capital, anunció Paulson.

Además, el organismo federal de seguros de depósitos bancarios (FDIC) anunció que garantizará las nuevas obligaciones lanzadas por los bancos durante tres años.

En Islandia, la Bolsa de Reikiavik reabrió sus puertas luego de tres días de suspensión y cerró con una pérdida de 5,84%, tras la retirada de su principal índice de todos los valores financieros.

Las dos Bolsas de Moscú, las únicas plazas europeas que habían cerrado a la baja el lunes, registraron fuertes alzas al cierre. El índice RTS, en dólares, ganó 9,9% y el Micex, en rublos, un 13,33%. Este último vio sus cotizaciones suspendidas durante una hora debido a un alza demasiado pronunciada, del 11,22%, a las 07H05 GMT.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió que "no hay motivo para decretar el final de la crisis financiera", pese a la reacción positiva de los mercados al plan de ayuda a los bancos de los países de la zona euro.

También las Bolsas del Golfo registraron muy fuertes progresiones. La Bolsa saudí, la principal de la región, cerró con una ganancia de 7,29%, y la de Dubai con un 10,76%. La otra Bolsa de los Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi, ganó un 7,5%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con su mayor alza porcentual de la historia, del 14,15%. La Bolsa japonesa, que estuvo cerrada el lunes por ser feriado, recuperó así la mitad del terreno perdido en el crac de la semana pasada, durante la cual acumuló pérdidas del 24,33%.

También cerraron al alza las Bolsas de Hong Kong (+3,19%), Seúl (+6,14%), Manila (+7,31), Taipei (+5,40%), Sídney (+3,7%), Wellington (+5,99%).

Singapur ganó al cierre 2,5%, Bombay 1,54% y Yakarta 6,44%.

La Bolsa china de Shanghai fue la única que cerró a la baja en Asia, perdiendo un 2,71%.

El lunes por la noche, el índice Dow Jones de Nueva York había registrado un alza récord del 11,08%, mientras que París y Fráncfort ganaron más de 11% y Londres un 8,26%

La inflación también afecta a ciertas economías del Golfo

DUBAI.- Los cuantiosos superávit presupuestarios podrían amortiguar los efectos de la pronunciada baja del crudo en algunos países del Medio Oriente. Empero, Irán, Irak y otras naciones encaran un sombrío panorama en los próximos meses para cubrir esos descubiertos debido al retroceso de los precios y la crisis financiera global.

Las diferencias son palpables: mientras los constructores en los Emiratos Arabes Unidos, cuya economía está más diversificada, siguen anunciando proyectos gigantescos y multimillonarios, los comerciantes de Irán se declararon en huelga los últimos días, e Irak podría descubrir que su superávit ocasionado por el encarecimiento del crudo es menor que lo anticipado, lo que retrasará la reconstrucción postbélica.

Otros países como Arabia Saudí deberán reducir ambiciosos proyectos.

"Los países del Golfo (Pérsico) cuentan con reservas suficientes para capear las malas épocas, y basaron sus presupuestos en precios del crudo más bajos que los actuales. Empero, los países pobres como Egipto ... carecen de esas reservas", comentó Jon Alterman, especialista para el Medio Oriente de la entidad con sede en Washington Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales.

En cuanto a Irán, la baja del crudo seguramente causará más problemas económicos al país y su presidente con vistas a los comicios presidenciales de junio. Empero, pocos creen, pese a las recientes huelgas, que se avecina una convulsión política.

"El crudo a 70 dólares el barril no amenaza la permanencia en el poder de (Mahmoud) Ahmadinejad", dijo Alterman. "Veinte dólares por barril, sí".

El crudo fue cotizado a primeras horas del martes a unos 83 dólares en Nueva York, muy por debajo de la marca de 147 dólares el barril alcanzada en julio.

Los miembros más intransigentes de la OPEP, como Irán, acudirán a la reunión del cartel en noviembre con la idea de reducir su cuota general. Irán indicó ya que desearía ver el precio en torno a los 100 dólares por barril, nivel que muy pocos analistas consideran sostenible.

Igualmente dudosa es la posibilidad de que el cartel reduzca su producción, dijo el analista Serene Gardiner, del banco Standard Chartered Bank, en Dubai.

"Defenderán enérgicamente la marca de 80 dólares, pero no la de los 100 dólares", agregó Gardiner. "No tiene objeto pedir algo imposible de conseguir".

Otros miembros más acaudalados (principalmente Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo) son conscientes de que un repunte de los precios como ocurrió a principios de año podría empeorar la disminución de la demanda, especialmente en Occidente, lo que empeoraría la situación.

Empero, la intentona de Irán es comprensible.

El gobierno de Teherán depende de la exportación energética en el 80% de sus ingresos, un nivel que desea mantener Ahmadinejad ante el aislamiento internacional de Irán, causado por las diferencias con Occidente en torno a su programa nuclear.

La baja de los precios del crudo ocurre en un momento particularmente delicado para Ahmadinejad, cuya política económica preocupa a muchos iraníes de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Muchos mercaderes se declararon en huelga la semana pasada en protesta por un aumento e el impuesto de venta del 3% decretado por el gobierno en septiembre. Los comerciantes iraníes fueron un respaldo importante de los estudiantes islamistas que derrocaron al sha en 1979 durante la Revolución Islámica.

Debido a esa presión, el gobierno acordó suspender el impuesto. Empero, la huelga continuó.

Según la agencia noticiosa estatal IRNA, un funcionario en la oficina de Ahmadinejad dijo que el país basó su presupuesto con el crudo entre 50 y 60 dólares por barril y que las recientes bajas "no afectarán nuestro presupuesto anual".

Mientras tanto Irak (que se afana por reconstruir su infraestructura) podría disminuir sus ingresos pese a contar con la tercera reserva más importante del mundo.

Según los auditores del Congreso estadounidense, el gobierno iraquí podría terminar el año con su superávit presupuestario de 79.000 millones de dólares, lo que contrarió a muchos estadounidenses porque han inyectado centenares de miles de millones de dólares en el país árabe.

Empero, esa cifra no parece ahora posible. El ministro de Hacienda de Irak, Bayan Jabr, dijo recientemente que la baja de los precios del crudo "sin duda alguna tendrán un impacto negativo en la economía" iraquí. Otros funcionarios iraquíes, indicaron que estudian el impacto en sus planes de gastos, aunque hasta ahora no ha sido adoptada decisión alguna.

El déficit presupuestario alcanza un récord en EE.UU.

WASHINGTON.- El déficit del presupuesto federal llegó a 454.800 millones de dólares en el 2008, después que un derrumbe en el mercado de la vivienda y los esfuerzos para combatir la desaceleración económica elevaron los números rojos del gobierno a su mayor nivel de la historia.

El gobierno del presidente George W. Bush dijo que el déficit para el año presupuestal que concluyó el 30 de septiembre fue más del doble de los 161.500 millones de dólares registrados en el 2007.

Sobrepasa el récord anterior de 413.000 millones de dólares establecido en el 2004. Los economistas pronostican una cifra aún peor el año próximo a medida que los costos del rescate gubernamental al sistema financiero y la problemática económica llegan a los estados financieros del gobierno.

El ministro de Finanzas alemán advierte de una posible recesión

BERLÍN.- La economía alemana podría estar entrando en una recesión y el próximo año probablemente registre un crecimiento anémico, dijo el martes el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck.

"Por supuesto, hay indicios (que apuntan hacia la) recesión", dijo a la cadena alemana de televisión n-tv. "Eso no es simplemente pesimismo".

La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre y una nueva retracción en el período julio-septiembre la empujaría a una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos o más de descenso del producto interior bruto (PIB).

Steinbrueck agregó que la economía alemana, la mayor de Europa, podría crecer alrededor de 0,2 por ciento el próximo año.

Más temprano, una persona con conocimiento de las cifras dijo que la proyección de crecimiento económico del Gobierno alemán para 2009 probablemente sea rebajada a 0,2 por ciento o algo menos. El Gobierno previamente había anticipado una expansión de 1,2 por ciento el próximo año.

El ministro de Economía Michael Glos tiene previsto presentar la proyección revisada el jueves. El Gobierno probablemente se aferre a su cálculo previo para el crecimiento de 1,7 por ciento este año, dijo la fuente.

El martes, importantes institutos económicos redujeron su previsión para el crecimiento de Alemania en 2009 a un 0,2 por ciento desde una estimación previa de 1,4 por ciento.

Panamá adquiere un crédito por 2.300 millones para la ampliación del Canal

PANAMÁ.- La Autoridad del canal de Panamá obtuvo créditos por 2.300 millones de dólares de instituciones financieras extranjeras para financiar la ampliación de la vía interoceánica, anunció el martes el presidente Martín Torrijos.

Torrijos dijo que el Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad del Canal para que contrate la deuda, destacando que es motivo de inmensa satisfacción para los panameños que "en momentos de incertidumbre mundial la banca multilateral reitera su confianza en Panamá".

Los créditos se pactarán a un promedio ponderado de 5,45% anual y tendrá un plazo de vigencia de 20 años con los 10 primeros años de gracia, en los que sólo se pagará el interés de los fondos que se van utilizando y posteriormente se pagará interés y capital explicó el administrador del canal Alberto Alemán Zubieta, en una rueda prensa tras el anuncio de Torrijos.

Tras recibir la autorización del consejo de Gabinete, la Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó la contratación del financiamiento de 500 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones, mientras que el Banco de Cooperación Internacional del Japón prestará 800 millones de Dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 400 millones de dólares, la Corporación Financiera Internacional 300 millones y la Corporación Andina de Fomento 300 millones adicionales

Alemán destacó que los empréstitos "tiene términos extremadamente convenientes y plazos hasta de 20 años".

La ampliación del Canal costará 5.250 millones de dólares. De los cuales 2.300 provendrán del financiamiento crediticio y lo demás será cubierto con los ingresos que genera la vía por el cobro de los peajes a los barcos que la transitan.

"El proyecto de ampliación a partir de hoy cuenta con los recursos financieros necesarios para continuar con las siguientes etapas de su construcción", dijo Torrijos.

El ministro para Asuntos del Canal Dany Kuzniecky destacó que el contrato para el financiamiento se alcanza "en un momento de extraordinaria volatilidad financiera que afecta al mundo entero lo que demuestra la fortaleza del programa ampliación".

Los primeros desembolsos de los empréstitos comenzarán entre el 2009 y el 2010 cuando se estima que el grueso de empleos se generará con la adjudicación el próximo año del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, cuando se emplearan a unas 5.000 personas. Actualmente unos 1.700 panameños trabajan en la ampliación.

La ampliación consiste en la construcción de dos nuevos juegos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico para permitir el paso de buques de mayor envergadura. Los trabajos comenzaron hace un año y debe estar lista para el 2014.

Estados Unidos transfirió el canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, después de haberlo administrado desde su apertura en 1914. Actualmente representa la principal fuente de ingresos para el país. En el año fiscal 2007-2008 los ingresos del canal alcanzaron 2.007 millones de dólares.

Seat plantea ampliar el ERE temporal en cuatro días y 200 trabajadores afectados más

BARCELONA.- El fabricante de automóviles Seat planteó al comité en una reunión una ampliación de cuatro días del ERE temporal alegando una caída de casi 8.000 unidades en las previsiones de producción para 2008 de la planta de Martorell, según informó el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

Así, el fabricante presentó a los sindicatos su propuesta de parar la línea dos de producción (modelos Altea, León y Toledo) 19 días entre noviembre y diciembre de este año en lugar de los 15 días que anunció en un principio.

Además, Seat propuso que los 550 trabajadores que estaban afectados por la prolongación del ERE entre enero y julio de 2009 se amplíen hasta 750 personas, el mismo número de afectados previsto para los dos últimos meses de este año.

La ampliación del ERE temporal planteada ayer implica que la dirección y el comité deberán prolongar 15 días más el periodo de consultas, que en principio finalizaba este viernes.

Carnero reiteró a la dirección que un acuerdo en estos términos "sólo pasa" por garantizar a todos los trabajadores el 100% del salario, algo que el comité ha pedido desde el inicio de las negociaciones.

Además, pidió que Seat dé a todos los empleados las jornadas de descanso que les debe, una medida que, según Carnero, reduciría el número de afectados en cada una de las fases del expediente.

Según sus cálculos, por cada cinco personas a las que Seat conceda las jornadas de disfrute personal, habrá una persona menos afectada por el ERE.

"Sin estos dos elementos, la negociación será muy difícil y no habrá acuerdo", advirtió el presidente del comité.

Chaves sitúa a Andalucía como una "oportunidad" de inversión para los empresarios argentinos

BUENOS AIRES.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy la "importancia" que tiene la internacionalización de las economías, a la vez que no dudó en instar a las empresas argentinas a invertir en la comunidad andaluza, ya que "suponemos una oportunidad", puesto que "en los últimos 13 años, hemos crecido por encima de la media española y europea", lo que "nos sitúa como una de las comunidades que más ha avanzado en el proceso de convergencia con los parámetros de España y la Unión Europea (UE)".

Durante un desayuno de trabajo con empresarios andaluces y argentinos realizado en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, el presidente del Ejecutivo andaluz advirtió de la necesidad de que los empresarios argentinos se sientan "motivados e incentivados" para invertir en Andalucía, para lo que "es muy importante que se produzca un intercambio de opiniones, ya que pueden conocer datos muy positivos, ya que somos una de las regiones con mayor desarrollo en los últimos años".

Chaves hizo referencia a las buenas condiciones que presenta Andalucía en infraestructura, comunicación, transporte y educación, lo que hace que resulte "atractivo" que empresarios de otros países inviertan en la comunidad andaluza.

"Andalucía presenta buenas condiciones para invertir, y no sólo en los sectores tradicionales, sino también en los emergentes como el aeronáutico, tratamiento de residuos y tratamientos medioambientales, en lo que Andalucía se está convirtiendo en una potencia", explicó el presidente de la Junta.

En este sentido, Chaves hizo referencia a la "importancia" que tiene la internacionalización de la economía andaluza, para lo que "apostamos y ayudamos a las empresas a que tengan presencia en el exterior, ya que en un mundo global la internacionalización es una oportunidad y una auténtica necesidad para una economía que quiere ser competitiva".

"Estar presente en nuevos mercados es nuestro objetivo", apuntó el presidente de la Junta, que señaló que para cumplir este objetivo, "de una manera concertada con los empresarios, negociamos un plan de internacionalización para Europa, África e Iberoamerica, con el único objetivo de favorecer la presencia de nuestras empresas en países como Argentina".

De esta forma, Chaves explicó que para favorecer los vínculos comerciales y económicos "hay que superar la mera importación y exportación para ir más allá, intensificando la implantación de empresas y fortaleciendo las relaciones económicas". Así, el presidente de la Junta señaló que en este terreno, es "muy importante" encontrar socios "idóneos para compartir nuevos proyectos, información, conocimiento y tecnología".

Además, Chaves aprovechó su encuentro con empresarios para advertir de que la crisis económica puede ser "una oportunidad, siempre que cada uno asuma su responsabilidad". En este contexto, no dudó en instar a los empresarios a invertir y apostar por nuevos mercados.

A la reunión de trabajo, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), asistieron 19 empresas argentinas, 18 empresas andaluzas, de las que tres ya están instaladas en Argentina. En total, son 21 las empresas andaluzas que están operando en Argentina, una cifra que se puede ver aumentada, teniendo presente que actualmente hay cinco empresas del ambito medioambiental que están visitando el país para realizar un estudio sobre las posibilidad de comenzar su actividad en la zona. Asimismo, un total de 13 misiones empresariales se han desplazado hasta Andalucía para estudiar la posibilidad de iniciar actividades en la comunidad andaluza.

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía destacó que la celebración en 2010 del bicentenario de la Independencia de Argentina es una fecha "importante" para España y Andalucía, puesto que con "independencia de las reflexiones críticas, este acontecimiento debe servir para mirar hacia el futuro de España y los países iberoamericanos de tal modo que el Atlántico no nos separe, sino que nos una".

"El bicentenario de la Independencia de Argentina es una oportunidad para marcarnos nuevos retos y contenidos entre las relaciones entre España, Andalucía y Argentina, puesto que podemos abordar un intercambio de conocimiento, aspectos comerciales y económicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra), Guillermo Ambrogi, aprovechó para resaltar la "importante" inversión española en Argentina, que asciende a 50.000 millones de dólares y que significa que las empresas españolas afincadas en Argentina den trabajo a 350.000 personas y su aportación a las arcas nacionales significa el 15% de la recaudación tributaria total.

De esta forma, Ambrogi destacó que la Cámara Española de Comercio de la República Argentina cuenta con 850 socios, a la vez que llamó la atención sobre el hecho de que las empresas estén situadas en todas las regiones, lo que "nos posibilita tener una visión de los más distintos sectores de la realidad".

"Somos la Cámara binacional de referencia en Argentina", indicó el presidente de Cecra, que apuntó que esta dimensión de la Cámara es "reflejo de la importante inversión española en Argentina". Asimismo, agradeció la apuesta que las empresas andaluzas han realizado por Argentina, pese "a los malos momentos que vivimos".

Tras este acto, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, con el que tuvo la oportunidad de intercambiar información sobre la situación del país y de la ciudad.

De la Vega dice que el Banco de España garantizará que los avales repercutan en la economía real

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que "está garantizado" que las medidas adoptadas por el Gobierno repercutirán en la economía real, porque la concesión de avales por hasta 100.000 millones de euros para los préstamos interbancarios se realizará "con el control y la supervisión del Banco de España".

De la Vega recalcó que todas las medidas están destinadas a "dinamizar la economía" y recalcó que "los ciudadanos lo van a ver". En cuanto al fondo de hasta 50.000 millones para comprar activos bancarios, la vicepresidenta señaló que el control estará a cargo del Ministerio de Economía y Hacienda, que decidirá "qué activos se compran, a quién y para qué".

Así, la 'número dos' del Gobierno dijo que puede entender que haya cierta inquietud, pero no que el PP "genere inquietud" entre los ciudadanos. "Me parece bien que se pida transparencia, pero yo no he visto sembrar inquietud a la oposición alemana ni a la francesa", afirmó recordando que el Ejecutivo ha actuado en coordinación con los demás gobiernos europeos.

En una entrevista con VEO TV, la vicepresidenta admitió no poder predecir cuándo terminará la actual crisis, pero opinó que si las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno funcionan "en un año estaremos hablando de otra manera".

Además, opinó que el descenso del euribor --que hoy bajó por tercer día consecutivo al 5,35 por ciento-- y de la inflación ayudará a "aliviar la situación de la gente que está viviendo con dificultades". De la Vega consideró que la inflación seguirá a la baja el mes que viene.

Por otro lado, insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la banca española y afirmó que el Gobierno está afrontando la situación "con mayor tranquilidad que otros países" que han tenido que salir al rescate de entidades financieras.

"Hoy por hoy tenemos la absoluta tranquilidad de que no tenemos ningún problema", afirmó, y subrayó que el Gobierno está actuando "de manera preventiva" con su decisión de abrir la puerta a comprar acciones de entidades financieras.

Fitch sitúa los 'rating' del Banco Santander bajo vigilancia negativa

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha situado varios 'rating' del Santander bajo vigilancia negativa tras la adquisición del 75,65% del banco estadounidense Sovereign que no controlaba por 1.400 millones de euros.

Concretamente, Fitch ha colocado bajo vigilancia negativa tanto el rating a largo plazo ('AA') como el rating individual ('A/B') del grupo que preside Emilio Botín, pero mantiene sin variación sus calificaciones a corto plazo en 'F1 y 'A-'.

Fitch sostiene que la operación representa una buena oportunidad para la diversificación del Santander y el desarrollo de su banca minorista en Estados Unidos, y precisa que se resolverá la perspectiva negativa de sus 'rating' cuando se analicen los eventuales riesgos de integración.

La agencia de calificación se mantiene a la espera de averiguar si los niveles de capital del grupo Santander son compatibles con su perfil de riesgo, así como de la 'luz verde' a la operación, tanto por parte de las autoridades correspondientes como de los accionistas.

Por otro lado, Fitch incide en que el banco cántabro registra una estrecha gestión del capital, pero deberá mantener unos niveles adecuados tras la integración de las sucursales del Sovereing, entre las que figuran algunas oficinas que han atravesado dificultades.

El acuerdo definitivo de la operación, que se saldará a través de un intercambio de acciones, fue aprobado unánimemente por los consejeros de Sovereign que no pertenecen a Santander y por la Comisión Ejecutiva de Santander.

La operación tiene un valor agregado de aproximadamente 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), ó 3,81 dólares por acción, de acuerdo con el precio de cierre de la ADS de Santander del viernes 10 de octubre de 2008.

Caja España afirma que no está amenazada "absolutamente por nada"

LEÓN.- El presidente de Caja España, Santos Llamas, aseguró hoy que la entidad de ahorro no está amenazada "absolutamente por nada" y que los clientes pueden estar "totalmente tranquilos", ya que es la séptima caja en liquidez de España, con 2.088 millones de euros a día de hoy y tiene una solvencia superior a la media nacional.

"Puedo presumir de que somos una caja con dos conceptos importantes: solvencia y liquidez. Caja España no está amenazada absolutamente por nada. Tenemos 2.088 millones de liquidez; somos la séptima Caja en liquidez en España. Tenemos una solvencia superior a la media de las cajas", precisó.

En este sentido, reiteró que los clientes de Caja España no tienen que estar "preocupados" por lo que pasa con su dinero a pesar del contexto económico. "Los clientes pueden estar totalmente tranquilos. Tenemos una buena liquidez y nadie tiene que estar preocupado de lo que pasa con su dinero. Creo que tenemos un pulmón demasiado demostrado muchas veces", señaló.

Además, explicó que la entidad está agrupada en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), además de otras 53 Cajas que conforman más del 50 por ciento del sistema financiero español y que, al estar confederadas, tienen "muchos menos riesgos".

Por otra parte, afirmó que la morosidad es un dato que únicamente se refleja a final de año en la cuenta de resultados; un coeficiente de criterios que, según aseguró, durante el presente ejercicio estará "en la media" de todas las Cajas. "El mensaje es importante: que nadie se preocupe de esos temas", apostilló.

Santos Llamas también se pronunció respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para hacer frente a la situación económica, que afirmó acogerlas con "mucha satisfacción" ya que, en su opinión, serán "beneficiosas". "Se va a empezar a notar. Eso espero y estoy convencido de que va ocurrir", concretó.

En cuanto a la posible fusión de las Cajas de la Comunidad, afirmó que es un asunto que hay que tomar con "mucha tranquilidad" y con un análisis de los puntos y las pautas que interesan a las Cajas, a la región y al conjunto de España, ya que Caja España está implantada a nivel nacional. "Ya veremos las circunstancias", apuntó.

El crudo cae a menos de 80 dólares por temores sobre la demanda

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el martes debido a que las preocupaciones acerca de que la economía global podría caer en una recesión y arrastrar a la baja a la demanda opacaron al optimismo en torno a los planes de rescate de bancos.

El crudo estadounidense cerró con una baja preliminar de 2,56 dólares, o del 3,15 por ciento, a 78,63 dólares el barril, en una sesión volátil, tras haber operado desde 78,41 a 84,83 dólares.

El crudo Brent de Londres caía 2,94 dólares, a 74,52 dólares el barril, a las 1848 GMT.

La caída de la demanda en Estados Unidos y otras grandes naciones consumidoras y la creciente crisis financiera han provocado un desplome del crudo desde el récord de más de 147 dólares el barril marcado en julio.

Estados Unidos anunció planes de comprar participaciones en entidades financieras por un valor de hasta 250.000 millones de dólares después de que las potencias europeas acordaran recapitalizar sus bancos el lunes.

"La gente está preocupada ahora por la economía, les preocupa que la demanda caerá", dio Mark Waggoner, presidente de Excel Futures.

"Pero pienso que sin embargo vamos a rebotar y que dentro de dos semanas podríamos ver a los precios (del crudo) escalar de nuevo. A causa de una cosa, la demanda en China aún continúa aumentando", agregó.

Las importaciones de China, el segundo consumidor mundial de petróleo, se incrementaron interanualmente en septiembre un 10 por ciento, registrando por segundo mes un crecimiento de dos dígitos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó una reunión de emergencia para el 18 de noviembre a fin de discutir la crisis, y algunos miembros llaman a una reducción de los niveles de producción.

Analistas dicen que la posibilidad de una recesión mundial podría forzar a los miembros de la OPEP a ser más tolerantes con el petróleo más barato, aunque la amenaza de que los inventarios se tornen rebosantes podría obligarla a recortar la producción a principios del año próximo.

Las noticias de que las exportaciones marítimas de petróleo de la OPEP, excluyendo a Angola y Ecuador, cayeron en septiembre en 600.000 barriles por día (bpd), según dijo el martes la Unidad de Inteligencia Marina de LLoyd's (LMIU por su sigla en inglés), brindaron cierto soporte a los precios.

Los operadores de petróleo también estarán atentos a los datos semanales sobre inventarios estadounidenses que serán difundidos el jueves.

Los pronósticos de los analistas estiman un aumento de 1,9 millones de barriles en las existencias de crudo, un incremento de 600.000 barriles en los suministros de destilados y un crecimiento de 2,9 millones de barriles en los inventarios de gasolina.

La Bolsa de Islandia se hunde, y el Gobierno pide ayuda a Rusia

REYKIAVIK.- Las acciones líderes de Islandia se desplomaban un 77 por ciento el martes, después de reanudar sus operaciones tras una suspensión de casi una semana, mientras que una delegación oficial de la isla pidió el auxilio de Rusia para salvar a su economía de un colapso.

Islandia ya acudió a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lidiar con la crisis, que ha abatido a su antes boyante sector financiero y ha arrastrado a la economía al borde de la quiebra.

Toda la actividad bursátil fue suspendida el jueves, por lo que la última sesión oficial fue el miércoles.

El martes, el índice referencial se derrumbaba pese a que las transacciones en seis compañías financieras -Kaupthing, Landsbanki, Glitnir, Straumur-Burdaras, Reykjavik Savings Bank (SPRON) y Exista- seguían suspendidas.

La semana pasada, Islandia tomó el control de las instituciones financieras Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, y fue obligada a abandonar sus intentos por defender la caída de su moneda.

Funcionarios gubernamentales mantenían el martes conversaciones con representantes del Ministerio de Finanzas de Rusia. La delegación, que no incluyó a ministros ni al jefe del banco central, era liderada por Sigurdur Sturla Palsson, director del departamentos de operaciones internacionales y de mercados, que administra las actividades de mercado del banco central.

"Tuvimos una excelente recepción", dijo Palsson a Reuters, cuando la comitiva tomaba un descanso en una cafetería vecina al Ministerio de Finanzas. Además, recalcó que el diálogo estaba en sus primeras fases.

Islandia mencionó inicialmente un préstamo de 4.000 millones de euros, alrededor de un 1 por ciento de las reservas de oro y moneda extranjera de Rusia. Responsables rusos señalaron que aún no se ha llegado a acuerdo sobre los detalles, aunque miran con buenos ojos la solicitud.

"Todavía no hemos discutido el montante, pero ha sido mencionada esa cifra (4.000 millones de euros). Sólo estamos discutiendo la situación financiera general de Islandia", afirmó Palsson y añadió que por el lado ruso las conversaciones eran encabezadas por el viceministro de Finanzas, Dmitry Pankin.

La delegación regresará a Islandia el jueves.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que Islandia expondrá sus pretensiones en la primera ronda del diálogo. Si hay acuerdo, las conversaciones seguirán adelante, hacia un nivel superior.

El lunes, un responsable del FMI, que pidió no ser nombrado, dijo a Reuters que el consejo ejecutivo del organismo está discutiendo una petición oficial de financiación realizada por Islandia el fin de semana, pero que no se había acordado una cifra.

Una portavoz del Gobierno islandés dijo que no podía confirmar que se había hecho una solicitud oficial.

El mercado de valores islandés concluyó la sesión con un descenso del 5,84% tras haber permanecido cerrada durante tres jornadas ante las dificultades financieras que atraviesa el país que han provocado la nacionalización de los tres principales bancos del país.

Por este motivo, el regulador bursátil del mercado escandinavo tomó la decisión de ajustar a cero el valor bursátil de los bancos Kaupthing Bank, Glitnir y Landsbanki, que han pasado a control del Gobierno, lo que motivó un ajuste del 77% en el valor del selectivo islandés OMXI15, según indicaron fuentes del supervisor.

Además de los tres bancos nacionalizados, otros cuatro valores de los trece que componen el selectivo islandés tampoco volvieron a negociarse en la sesión de hoy.

Barroso ve "luz al final del túnel" aunque advierte de que la crisis todavía no ha pasado

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que ve "luz al final del túnel" de la crisis financiera gracias al plan de rescate bancario aprobado el domingo por los países del Eurogrupo en París, pero alertó de que todavía no se han superado los problemas y reclamó a los Estados miembros que mantengan una respuesta coordinada frente a las turbulencias.

Durao Barroso explicó que espera que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que se celebra mañana en Bruselas respalde el plan de rescate aprobado por el Eurogrupo. El plan, subrayó, supondrá movilizar "casi dos billones de euros" sumando las iniciativas de los principales Estados miembros para recapitalizar a los bancos y garantizar los préstamos interbancarios.

"A través de su acción coordinada, la UE ha demostrado su capacidad de actuar y de presentar soluciones. Y la respuesta de los mercados demuestra que los efectos positivos de esas soluciones no se limitan sólo a Europa sino también al resto del mundo", afirmó el presidente de la Comisión en rueda de prensa.

"Vemos la luz al final del túnel. Pero todavía no hemos llegado", resaltó Durao Barroso. Por ello, reclamó a todos los Estados miembros que "continúen unidos y prosigan su esfuerzo conjunto" y abogó por mejorar la coordinación a nivel internacional, especialmente con Estados Unidos.

En este sentido, reiteró su apoyo a la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de convocar una conferencia internacional para refundar las bases del sistema financiero mundial.

El presidente de la Comisión recordó que mañana, horas antes de que empiece la cumbre, presentará su propuesta para elevar de 20.000 a 50.000 euros la garantía mínima de depósitos en toda la UE (aunque la mayoría de países, entre ellos España, ya han anunciado que subirán hasta 100.000 euros), así como la revisión de las normas contables para "evitar que los activos sanos estén subvalorados" y garantizar que los bancos europeos no se encuentren en una situación de desventaja frente a los estadounidenses.

En las próximas semanas se presentará además la propuesta para regular las agencias de calificación de riesgos.

A más largo plazo, Barroso aseguró que las cosas "no serán como antes" en el sistema financiero. Auguró que se reforzará la regulación de los bancos y los hedge funds y que se limitarán las remuneraciones de los directivos para evitar "el cortoplacismo y los incentivos perversos", y reclamó mejorar la supervisión a escala de la UE.

Para ello, la Comisión ha creado un grupo de expertos liderado por el ex director del Fondo Monetario Internacional, Jacques de Laroisière, que presentará propuestas a principios del año que viene. No obstante, Durao Barroso descartó que se vaya a crear un supervisor europeo único porque suscita mucha oposición entre los Estados miembros.

El presidente del Ejecutivo comunitario lanzó un llamamiento a los Estados miembros para que durante la cumbre confirmen los compromisos que ya han asumido para luchar contra el cambio climático y no den marcha atrás por las dificultades económicas. La UE se comprometió en marzo de 2007 a recortar sus emisiones de efecto invernadero un 20% de aquí a 2020, a incrementar la cuota de renovables hasta el 20% en el mismo plazo y a ahorrar un 20% de energía.

Estas medidas "no son un lujo que ahora tengamos que dejar de lado", aseguró Durao Barroso. "El cambio climático no va a desaparecer por la crisis financiera. Afrontar el cambio climático es clave para la prosperidad futura de Europa y para preservar la calidad de vida en nuestro planeta", dijo el presidente de la Comisión a los Estados miembros que han pedido revisar los objetivos por considerar que podrían agravar la situación económica, como Alemania, Italia o los países de la ampliación.

Los líderes europeos deben, según Durao Barroso, mantener los objetivos sin debilitarlos y buscar en todo caso flexibilidad sobre la manera de alcanzarlos. Los Veintisiete se han comprometido a llegar a un acuerdo sobre el reparto interno de estos objetivos en diciembre para que la Eurocámara los ratifique antes de disolverse para las elecciones de junio de 2009. Si la UE da marcha atrás, explicó el presidente de la Comisión, perderá su "credibilidad" y "liderazgo" en la escena internacional y no habrá ningún acuerdo sobre el cambio climático una vez que venza el protocolo de Kioto en 2012.

Barroso destacó que la actual crisis demuestra que el Tratado de Lisboa, bloqueado desde el 'no' de Irlanda en el referéndum, es más necesario que nunca porque "aumentará la capacidad de la UE para responder a crisis y para prevenirlas a través de políticas coherentes". Explicó que durante la cumbre el primer ministro irlandés, Brian Cowen, explicará cómo está la situación en su país pero dejó claro que hasta diciembre no habrá una "hoja de ruta" detallada sobre cómo superar el bloqueo.

Finalmente, el presidente de la Comisión se felicitó por el hecho de que los líderes europeos vayan a ratificar definitivamente el 'Pacto Europeo de Inmigración' promovido por la presidencia francesa.

Funcas rebaja sus previsiones por el descenso de septiembre y sitúa en el 2,7% la inflación de diciembre en España

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) rebajó hoy sus previsiones de inflación debido al descenso experimentado por la tasa en el mes de septiembre (4,5% en tasa interanual), y situó la inflación en el 2,7% al cierre del mes de diciembre, mientras que rebajó la media total del año hasta el 4,2% y la media del 2009 hasta el 2,2%.

En un comunicado, Funcas explicó que la acusada volatilidad del precio del petróleo sigue induciendo importantes modificaciones en las previsiones de inflación, ya que la fuerte corrección de los dos últimos meses ha sido la que motivado una significativa revisión de las estimaciones de la entidad.

Funcas cree que las recientes bajadas del precio del petróleo, junto a los efectos escalón favorables de productos energéticos y alimentos, han sido las causas del descenso del IPC en el mes de septiembre, efectos que, según Funcas, seguirán actuando en el futuro y provocarán que la tendencia a la baja se mantenga en los próximos meses, salvo que se produzcan sorpresas negativas, algo "poco probable" en un contexto como el actual.

La institución dibuja tres posibles escenarios. En el central, los precios del crudo durante lo que queda de año y en 2009 se mantienen en el nivel de los 75 dólares, lo que reduce la previsión de IPC para diciembre hasta el 2,7% en tasa interanual, la media de 2008 hasta el 4,2% y la de 2009 hasta el 2,2%.

En un escenario más alto, el precio del crudo recupera la senda alcista y cierra el 2009 en 100 dólares, por lo que la tasa interanual del IPC en el mes de diciembre alcanza el 3%, mientras que la media de 2008 se eleva al 4,3% y la de 2009 hasta el 3,2%.

Finalmente, en un escenario bajo, aunque según Funcas es el menos probable de todos, el precio del crudo sigue manteniendo una suave trayectoria a la baja, hasta cerrar el 2009 en 60 dólares, lo que reduciría hasta el 2,5% la tasa de inflación del mes de diciembre, hasta el 4,2% la media de 2008 y hasta el 1,6% la de 2009.

El IPC no experimentó variación mensual en septiembre, pero la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,5%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan y la carne de ave, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Corte Inglés lanza "Aliada" en España y Portugal, su marca blanca 'low cost'

MADRID.- El Grupo El Corte Inglés anunció hoy el lanzamiento de 'Aliada', una marca exclusiva de la compañía para alimentación, droguería y perfumería que estará posicionada como el producto más económico que el consumidor pueda encontrar en sus establecimientos, informó hoy la cadena que preside Isidoro Álvarez.

La nueva enseña, que estará a partir del miércoles 16 de octubre en todos los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor, saldrá al mercado con más de 200 referencias, las cuales se prevén duplicar antes de fin de año.

'Aliada' abarcará todos los productos que se encuentran en la cesta básica de la compra. En alimentación incluye lácteos, bollería, charcutería, conservas, aceites, bebidas y aperitivos. En droguería y perfumería, contará con productos de limpieza, detergentes y bolsas de basura, entre otras. Además habrá una línea de productos de comida para mascotas.

De este modo, el grupo amplía las opciones de compra al incluir en sus lineales las primeras marcas de cada tipo de producto, las marcas propias El Corte Inglés e Hipercor, y 'Aliada' "que se convertirá en sinónimo de ahorro", pronosticó la empresa.

Esta iniciativa, en la que El Corte Inglés lleva trabajando desde hace más de dos años, coincide con un momento de detracción en el consumo motivado por la actual coyuntura económica, lo que puede servir a los consumidores para adquirir productos con una excelente calidad-precio.

Las Bolsas logran sólidas ganancias por segundo día consecutivo

LONDRES.- Las Bolsas mundiales han registrado este martes sólidas ganancias por segundo día consecutivo, al aumentar la confianza de los inversores en las medidas de los gobiernos para apoyar a los bancos en dificultades y mantener los flujos de crédito.

La Bolsa de Nueva York abrió con una fuerte subida, luego cayó en rojo y a las 16H27 GMT su principal índice, el Dow Jones, ganaba un 0,43%. El Nasdaq de valores tecnológicos cedía 1,94%. En Europa, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró con una ganancia del 2,7%, el Footsie-100 de Londres subió 3,23%, el CAC 40 de París un 2,75% y el Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó un 2,7%.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo ganaba un 2,5% a las 16H02 GMT tras disminuir sus ganancias de la apertura. A la misma hora, la Bolsa de México ganaba un 0,42%. Buenos Aires subía un espectacular 14,05% a las 16H27 GMT. "Puede que la batalla no esté aún ganada, pero los augurios son alentadores", dijo el analista Justin Urquhart Stewart, de Seven Investment Management.

En Islandia, la Bolsa de Reikiavik reabrió sus puertas tras tres días de suspensión y cerró con una pérdida de 5,84%, tras la retirada de su principal índice de todos los valores financieros.

Las dos Bolsas de Moscú, las únicas plazas europeas que habían cerrado a la baja el lunes, registraron fuertes alzas al cierre. El índice RTS, en dólares, ganó 9,9% y el Micex, en rublos, un 13,33%. Este último vio sus cotizaciones suspendidas durante una hora debido a un alza demasiado pronunciada, del 11,22%, a las 07H05 GMT.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió que "no hay motivo para decretar el final de la crisis financiera", pese a la reacción positiva de los mercados al plan de ayuda a los bancos de los países de la zona euro.

También las Bolsas del Golfo Pérsico registraron muy fuertes progresiones. La Bolsa saudí, la principal de la región, cerró con una ganancia de 7,29%, y la de Dubai con un 10,76%. La otra Bolsa de los Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi, ganó un 7,5%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con su mayor alza porcentual de la historia, del 14,15%. La Bolsa japonesa, que estuvo cerrada el lunes por fiesta, recuperó así la mitad del terreno perdido en el crac de la semana pasada, durante la cual acumuló pérdidas del 24,33%.

También cerraron al alza las Bolsas de Hong Kong (+3,19%), Seúl (+6,14%), Manila (+7,31), Taipei (+5,40%), Sídney (+3,7%), Wellington (+5,99%). La Bolsa china de Shanghai fue la única que cerró a la baja en Asia, perdiendo un 2,71%.

El lunes por la noche, el índice Dow Jones de Nueva York registró un alza récord del 11,08%, mientras que París y Fráncfort ganaron más de 11% y Londres un 8,26%.

Los europeos se refugian en los billetes de euro por la crisis

FRANCFORT.- La intensificación de la crisis financiera provocó el mayor aumento en las tenencias de euros en efectivo desde la introducción de la moneda única europea, mostraron unos datos del martes.

Las cifras del Banco Central Europeo (BCE) revelaron que el efectivo en circulación se incrementó en 18.900 millones de euros (unos 25.800 millones de dólares) en la semana al 10 de octubre, el mayor aumento semanal desde la introducción del euro en 2002.

Las tenencias de efectivo han crecido más de 30.000 millones de euros en las últimas dos semanas, a un récord de 712.000 millones, coincidiendo con una serie de rescates bancarios en la zona euro y medidas de emergencia de los Gobiernos y los bancos centrales para contener la crisis.

El aumento "está impulsado por la incertidumbre", dijo en UniCredit el economista Aurelio Maccario.

"Es un factor de cautela (....) la gente se va de todos los activos de riesgo (acciones, pero no exclusivamente) y atesora efectivo", añadió.

Los números, publicados en el informe financiero semanal del BCE, cubren todos los billetes de euros en circulación salvo aquellos en poder de los bancos centrales nacionales.

Los datos también mostraron una caída de 153 millones de euros en la suma de oro retenida en los bancos centrales de la zona euro. Ahora se encuentra en 220.237 millones de euros después de la venta de oro de parte de un banco central y la venta neta de monedas de oro de parte de otro.

Las reservas internacionales netas del sistema euro de bancos centrales ascendieron en 29.800 millones de euros a 279.000 millones de euros, dijo el BCE.

Los eurostocks cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas impulsadas por los títulos financieros y energéticos pero por debajo de sus máximos de la jornada.

Las acciones europeas recortaron sus ganancias después de que Wall Street pasara a terreno negativo ante los temores sobre la economía, que eclipsaron las medidas de los gobiernos para contener a la crisis financiera.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,8 por ciento a 963,28 puntos, tras haber escalado hasta un 6,5 por ciento en las primeras horas de la sesión. En la sesión anterior, el selectivo registró un alza del 10 por ciento, su mayor subida porcentual diaria de la historia.

Los títulos bancarios y energéticos lideraron la subida del martes. Las acciones de BP, Royal Dutch Shell y Total ganaron entre un 6,6 y un 7,3 por ciento.

Los bancos subieron después de que diversos gobiernos europeos emprendieran una serie de medidas para rescatar al sistema bancario. Mientras, el gobierno estadounidense anunció el martes un plan que contempla la compra de participaciones de las instituciones financieras.

Barclays avanzó un 14,3 por ciento, UBS un 12 por ciento, Standard Chartered un 10,5 por ciento y Societe Generale un 8,2 por ciento.

La Bolsa de Madrid continúa al alza y se anota otro 2,70%

MADRID.- El Ibex-35, índice de referencia de la Bolsa de Madrid, ganó este martes un 2,70% y cerró en 10.224,50 puntos, un día después de registrar la mayor subida de su historia (el 10,65%) y tras una sesión con pocas empresas a la baja, pero de resultados muy heterogéneos.

Las mayores alzas fueron para la aseguradora Mapfre (con un 8,17% y su acción a 2,78 euros), el Banco Popular (un 6,13% y 7,96 euros) y el BBVA (un 6,12% y 10,93 euros). Las mayores caídas fueron las de la constructora Sacyr Vallehermoso, que bajó el 7,57% (a 9,52 euros), y la empresa textil Inditex (propietaria de Zara), con un 6,47% (a 27,90 euros).

Entre los principales títulos, el banco Santander, subió un 0,88% (a 10,28 euros); la petrolera Repsol YPF, un 3,23% (a 17,57); Gas Natural, un 3,87% (a 23,90); el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, un 4,10% (a 15,73); y la aerolínea Iberia, el 1,44% (a 1,41 euros por acción).

Las reservas de divisas en China llegan a los 1,9 billones

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China aumentaron a 1,905 billones de dólares a fines de septiembre, anunció el martes el banco central.

Las reservas aumentaron en 377.000 millones en los primeros nueve meses del año, un aumento de 10.000 millones que la expansión de 367.000 millones de dólares alcanzada en los primeros nueve meses del 2007.

Empero, esas estadísticas parecen ilustrar una desaceleración gradual en el ritmo de acumulación, posible indicio de incertidumbre económica al verse afectada China por la crisis mundial.

Aunque las reservas aumentaron a un ritmo de unos 44.500 millones de dólares al mes en los primeros ocho meses, crecieron solamente a 21.500 millones en septiembre, según las cifras del banco.

El motivo de esa contracción no está claro. El servicio aduanero chino indicó el lunes que el superávit comercial de China alcanzó el récord mensual de 29.300 millones de dólares, ya que tanto las importaciones como las exportaciones crecieron más de un 21% sobre el mismo mes del año pasado.

La cifra apuntaría a una merma en otras fuentes de divisas como las inversiones extranjeras directas o la salida del llamado "dinero caliente" _ dinero especulativo que se había centrado en los avances de la moneda nacional, el yuán.

En las últimas semanas en yuán se debilitó ante el dólar tras ganar un 20% desde que Beijing reorganizó sus sistema de cambio de divisas en julio del 2005.

Los analistas creen que China tiene el 70% de sus reservas de divisas en instrumentos pagaderos y cotizados en dólares, como bonos de la Tesorería estadounidense y deudas emitidas por organismos gubernamentales como los bancos hipotecarios Fannie y Freddie.

Los inversionistas chinos tienen en total 376.000 millones de dólares en deudas de organismos gubernamentales estadounidense, según Moody's Economy.com.

Los economistas advirtieron que el crecimiento de las exportaciones podría sufrir una abrupta y considerable desaceleración al mermar la demanda en Europa y Estados Unidos como resultado de la crisis económica global.

Juncker cree que el alza en las bolsas no supone el fin de la crisis

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker dijo el martes que la crisis financiera todavía no había acabado a pesar de las alzas de las bolsas en los últimos dos días, que se han visto impulsadas por los planes para rescatar el golpeado sector financiero.

"A pesar de las reacciones de los mercados de valores en los últimos dos días, no hay razón para proclamar el fin de la crisis financiera", dijo Juncker, que mantiene reuniones mensuales con los ministros de finanzas de la eurozona.

En un discurso en el parlamento de Luxemburgo, Juncker también clamó contra el "optimismo exagerado".

Los países europeos anunciaron el lunes enormes rescates financieros en todo el continente para proteger a los bancos y restaurar la confianza frente a la peor crisis financiera en los últimos 80 años, provocando un alza en las bolsas.

El martes, el presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo que el gobierno estadounidense inyectaría capital directamente en las instituciones financieras para ayudarlas a descongelar los mercados de crédito, crear empleo e impulsar el crecimiento económico.

El primer ministro británico reclama integridad en el sistema bancario

LONDRES.- El primer ministro británico Gordon Brown reclamó el martes la integridad en el sistema bancario y dijo que el restablecimiento de la confianza es crítico para la recuperación económica mundial

Brown dijo a la prensa que se instrumentarán reformas, incluyendo las relativas a los sustanciosos bonos que los ejecutivos bancarios han recibido por su trabajo. Agregó que las remuneraciones a los ejecutivos bancarios deberían basarse en éxitos a largo y no a corto plazo.

"No se puede tener un sistema financiero que recompense la irresponsabilidad", afirmó.

Brown habló mientras los precios de las acciones subían el martes en Asia y Europa después de las medidas tomadas por el gobierno para estabilizar los bancos. Gran Bretaña está invirtiendo fondos en tres de los mayores bancos de la nación, en una medida que convertirá a los contribuyentes en algunos de los mayores accionistas de las instituciones.

Aunque la medida en cada uno de los bancos es estrictamente temporal, la subsiguiente transformación del sector es equivalente en magnitud a las nacionalizaciones bancarias de posguerra en los años 40 y a la privatización de la industria en los años 80.

"Estamos en la primera crisis financiera de una nueva era global", afirmó Brown.

Al reclamar el retorno a una clara rendición de cuentas, el primer ministro planteó la necesidad de reformar las instituciones internacionales para adaptarse a la globalización. El líder británico ha insistido en que la globalización hace imprescindibles las reformas.

"Me hubiera gustado actuar más rápidamente", dijo, sugiriendo que algunos de estos cambios deberían haberse puesto en práctica hace años.

Ceden las tasas interbancarias, pero siguen peligrosamente altas

LONDRES.- Las tasas clave de interés que usan los bancos para prestarse entre sí en Estados Unidos y Europa continuaron cayendo lentamente el martes en respuesta a las promesas combinadas de los gobiernos de inyectarle liquidez a los bancos y garantizar sus deudas, pero las tasas siguen siendo anormalmente altas, una señal de la tensión en el sistema financiero mundial.

Los bancos se han mostrado poco dispuestos a prestarse entre sí por miedo a que el otro pueda desplomarse. Esa aversión ha provocado un fuerte aumento de las tasas interbancarias, que dictan el costo de muchos de los préstamos en la economía más amplia.

A nivel de los negocios y los consumidores, el alza de las tasas de préstamo interbancario significa que les será más difícil y más caro conseguir créditos, lo que a su vez empeorará el desplome de la economía.

La tasa de préstamo interbancario en euros a tres meses, conocida como Tasa de Oferta Interbancaria en Euros o Euribor, bajó el martes 0,08 puntos porcentuales a 5,24%, frente a la de 5.32% del lunes.

La tasa de préstamo en dólares estadounidenses también bajó, más que su similar europea. La tasa interbancaria a tres meses retrocedió 0,12 puntos porcentuales a 4,64%, pero todavía se encuentra arriba de la tasa de referencia anterior, de 1,50%.

Las mejoras relativas de las tasas ocurrieron después que el gobierno estadounidense dijo el martes que usará 250.000 millones de dólares del programa de salvamento aprobado por el Congreso, de 700.000 millones, para comprar acciones bancarias en los bancos estadounidenses.

El anuncio siguió a anuncios similares de los gobiernos europeos, que dispondrán de 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares) para salvaguardar sus propios bancos y garantizar el préstamo interbancario.

"(El comportamiento de) las tasas a corto plazo en el mercado de dinero... insinúa que esas acciones han tenido un impacto positivo hasta ahora", afirmó Zach Witton, de la firma Moody's Investor Services en Londres.

A pesar de las mejoras, las tasas a tres meses siguen estando muy por arriba de las tasas de referencia, tanto en la zona del euro _ de 3,75%, fijada por el Banco Central Europeo_ como en Estados Unidos _de 1,50%, fijada por la Reserva Federal.

Esto significa que el congelamiento de los créditos está lejos de haber terminado, pues esas tasas normalmente suben apenas unas décimas de punto porcentual sobre sus marcas de referencia.

"Sería exagerado decir que el mercado interbancario del euro está regresando a la normalidad", afirmó Stephen Lewis, de la firma Monument Securities en Londres. "Es demasiado pronto para decir si el plan de recapitalización estadounidense ayudará a reducir las tensiones en el mercado interbancario del dólar".

Lewis agregó que el diferencial a tres meses _ la diferencia entre la tasa del mercado y la de referencia _ en Europa, de alrededor de 1,5 puntos porcentuales, y en Estados Unidos, de alrededor de 3 puntos, continúan reflejando un alto grado de desconfianza entre los bancos.

La recesión en el primer mundo empaña la euforia de las bolsas

BERLÍN.- La noticia de que las mayores economías europeas, Alemania y Francia, están al borde de la recesión mostró este martes que la crisis financiera ya impacta en la economía real y restó brillo al ímpetu alcista de las bolsas generado por los esfuerzos para combatirla.

La fuerte alza de las bolsas provocada por los paquetes de estímulo y promesas de capitalización de los bancos en Europa por más de un billón de euros fue empañada por los problemas de Francia y Alemania, donde la crisis ya ha afectado el empleo y el crecimiento.

El Banco de Francia (central) revisó a la baja su estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año, al -0,1%, lo cual coloca al país en recesión, tras una contracción del 0,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2008.

Un grupo de importantes institutos de análisis en Alemania indicó asimismo que la mayor economía de Europa crecería probablemente sólo un 0,2% en 2009. "En el otoño de 2008, la economía alemana está al borde de la recesión", indicaron seis institutos de análisis en su último pronóstico económico. El índice de confianza ZEW, seguido atentamente, también se hundió 21,9 puntos, según resultados recolectados en plena crisis financiera internacional.

En Londres, cifras de la otra gran economía del continente mostraron que la tasa de inflación británica subió al 5,2% interanual en septiembre, su máximo en 16 años.

La inflación en Francia, no obstante, retrocedió en septiembre al 3% interanual, contra un 3,2% en agosto, mientras en España bajó al 4,6% interanual en septiembre, contra un 4,9% el mes anterior.

Los primeros ecos de la crisis en la economía real empañan los rebotes de las bolsas, que se regocijaron de los anuncios realizados el lunes por los países de la Eurozona, dispuestos a inyectar un total de 1,8 billones de euros (2,47 billones de dólares) en los bancos en problemas. Por la mañana, la Bolsa de París subía un 4,18%, un día después de cerrar con una fuerte alza de más del 11%, su mayor ganancia en un solo día. Londres subía un 3,4% a comienzos de la sesión, Fráncfort ganaba un 3,14% y Madrid un 3,31%.

La Bolsa de Tokio anunció su mayor ganancia en la historia tras dispararse más de un 14% al cierre, después de que el Banco de Japón anunciara que inyectó 2 billones de yenes (19.400 millones de dólares, 14.123 millones de euros) en el mercado monetario japonés.

Mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se preparaban para anunciar este martes su próximo paso en la respuesta del país a la crisis, el Dow Jones, principal índice de la Bolsa de Nueva York, cerró el lunes con una ganancia del 11%. En su medida más arriesgada hasta ahora para hacer frente a la tormenta, el Tesoro estadounidense anunció un plan para invertir 250.000 millones de dólares potencialmente en miles de bancos estadounidenses, incluido el mayor del país.

Bush prometió el lunes "acciones responsables, decisivas para restaurar el crédito y la estabilidad y regresar a un crecimiento vigoroso".

El paquete de rescate anunciado el lunes sólo por Alemania incluyó 400.000 millones de euros (545.000 millones de dólares) en garantías de préstamos y 80.000 millones de euros en capital fresco, mientras Francia dijo que garantizaría hasta 320.000 millones de euros (436.000 millones de dólares) de créditos interbancarios.

Australia también lanzó un paquete de estímulo económico por 7.250 millones de dólares estadounidenses (5.280 millones de euros) este martes. "La crisis financiera mundial entró en una nueva fase peligrosa y perjudicial, que afectará a la economía real: el crecimiento y el empleo", declaró el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Hong Kong anunció asimismo que garantizará la totalidad de los depósitos bancarios en el territorio hasta 2010.

Un editorial del diario británico Financial Times dijo que la reacción de los gobiernos puede funcionar pero que no hay que hacerse ilusiones sobre el contagio de la crisis. "La escala de la respuesta es indicadora de la profundidad de esta crisis financiera, podría decirse la peor del siglo pasado", dijo el FT.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, indicó que los enormes planes de rescate no significan que los gobiernos tengan "carta blanca" para vaciar las arcas públicas. Los paquetes de ayuda no son "una carta blanca para que los gobiernos de la Eurozona amplíen libremente los déficits presupuestarios y la deuda pública", dijo Stark al diario alemán Boersen Zeitung.

También hubo malas noticias en el frente del empleo. El fabricante de coches japonés Nissan anunció el lunes que eliminará 1.680 puestos de trabajo en Barcelona, mientras el fabricante alemán de chips de memoria Qimonda anunció un plan de reestructuración que podría afectar a 3.000 trabajadores.

La vicepresidenta española De la Vega asegura que los proyectos empresariales éticos "son los más rentables"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy que los proyectos empresariales éticos y responsables "no son sólo más justos y más respetuosos, sino que también son rentables".

En el marco de la presentación en Madrid de las iniciativas 'Turismo Solidario y Sostenible' y 'Amanecer por África', De la Vega aseguró que "la actual época de cambios exige una nueva forma de entender el mercado". "Se abre paso con fuerza un nuevo modelo empresarial. Un modelo más comprometido con los valores que compatibilizan 'negocio' y 'ciudadanía'" añadió la vicepresidenta, que subrayó que este modelo "va más allá de la empresa en la sociedad y quiere a la empresa con la sociedad".

Así, según De la Vega, sólo alcanzarán el éxito aquellas empresas "que cuiden a las personas y sus condiciones de trabajo, se preocupen por la calidad de sus procesos productivos y se responsabilicen de las consecuencias que genera su actividad diaria".

La vicepresidenta pronosticó que la implantación de este modelo se producirá "cuando superemos, porque la vamos a superar, la crisis por la que hoy atraviesa la economía mundial". En este sentido, hizo un llamamiento a la unidad ya que "no hay lugar ni hay coartada para sembrar la duda, no hay lugar ni hay coartada para la desconfianza".

"Este es precisamente, el momento de la confianza y la cooperación externa e interna. Es la hora de la responsabilidad internacional y nacional. Es el momento de dar la talla. La hora de sumar fuerzas a la batalla que España, Europa y el mundo están librando por su futuro. No es hora de sembrar dudas, sino de sumar voluntades, para entre todos superar las dificultades. Estoy segura de que todos sabremos estar a la altura de las responsabilidades que nos han dado los ciudadanos", concluyó.

La industria química española estanca su crecimiento en 2008 y prevé crecer medio punto en 2009

MADRID.- La industria química estancará su crecimiento en 2008 aunque incrementará su facturación en un 5,2% respecto a 2007, hasta los 51.400 millones de euros, debido, exclusivamente, a la subida de los precios, informó hoy la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

Las previsiones del sector vienen determinadas por factores fundamentales y negativos, tales como la propia evolución de la economía nacional, marcada actualmente por un alto IPC, una revisión continua y a la baja del PIB, la detracción del consumo y la crisis financiera internacional.

Este marco, aseguró la Federación, ha propiciado un descenso continuado desde el inicio del segundo semestre de las perspectivas del sector y de los índices de confianza con la previsión de que en 2008 la producción del conjunto se estanque y caiga una décima.

En cuanto a los diferentes subsectores, la química de la salud, cuya producción crece un 3,1% debido al buen comportamiento de los productos farmacéuticos y fitosanitarios, evitará que la industria química presente una mayor retracción por la caída de los índices de producción de la química básica (-0,8%) y, de forma más acusada, de la química de consumo (-2,4%).

En el caso de la química básica, que representa el 40% del sector, las materias primas plásticas presentan el mayor descenso (-5%), que será mucho menos significativo en el caso de la química inorgánica (-0,6%), y que no queda neutralizado por el comportamiento positivo de la química orgánica (2,8%).

Respecto a la química de consumo, las pinturas, especialmente perjudicadas por la crisis de sus principales sectores demandantes, construcción y automoción, presenta el descenso más acusado del sector (-7%).

Descienden también, pero en menor medida, la detergencia y productos de limpieza (-2%), y sólo la cosmética y la perfumería presentan incrementos productivos.

La Federación prevé que el índice de producción registre una ligera recuperación en 2009 de medio punto debido a la capacidad de acceso a los mercados internacionales, ya que las exportaciones acelerarán su ritmo de crecimiento hasta el 6,4%, para alcanzar una cifra de 25.291 millones de euros.

Este comportamiento, a juicio de la Federación, elevará el porcentaje de producción dedicada a los mercados exteriores hasta prácticamente el 60%, si bien el valor final dependerá mucho de la evolución del diferencial euro-dólar.

Por lo que respecta a la facturación, se espera una estabilización y posterior descenso de los precios, cuyo índice perderá al final del año tres décimas. Así, la facturación apenas se elevará un 0,2%, para situarse cerca de los 52.600 millones de euros.

El mercado español de confección cerrará 2008 con un descenso de ventas cercano al 5%

MADRID.- El mercado de la confección acentuará en 2008 la tendencia de contracción iniciada el ejercicio anterior, en un contexto de empeoramiento del consumo y presión a la baja sobre los precios, de modo que registrará una caída del volumen de negocio cercana al 5%, hasta situarse en 16.950 millones de euros, según un estudio de DBK.

Según el informe 'Distribución de Confección', la facturación de las cadenas especializadas mantendrá una tendencia creciente, con una subida ligeramente superior al 2%, mientras que el declive de los detallistas independientes se acentuará, con un descenso de ventas superior al 20% al cierre del ejercicio.

Tras contabilizar durante el período 2004-2006 una tasa de variación media anual del 2,5%, el mercado minorista de confección registró el pasado año un descenso del 1,4%, hasta 17.820 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de dinamismo del consumo privado, especialmente durante el último trimestre del año, así como de las agresivas promociones lanzadas por las empresas del sector con el fin de incentivar la demanda.

Por tipo de operador, se aceleró el avance de la cuota de mercado correspondiente a las cadenas especializadas, cuyo volumen de negocio creció un 6,4%, en detrimento fundamentalmente de los detallistas independientes, con un descenso de su facturación superior al 15%.

En este contexto, las cadenas especializadas generaron en 2007 el 45% de las ventas totales, frente al 39% registrado dos años antes, un avance que DBK atribuye a la tendencia de expansión de las redes de puntos de venta de las principales cadenas textiles, apoyada en muchos casos en la fórmula de la franquicia.

La expansión de este formato se ha producido principalmente en detrimento de los detallistas independientes, cuya cuota de mercado descendió hasta poco más del 20% el pasado año.

Por su parte, las ventas de los grandes almacenes, hipermercados y supermercados experimentaron una tasa de variación del 1,2% el pasado ejercicio y alcanzaron un valor de 6.070 millones de euros, de modo que su participación sobre el total se situó en el 34%.

Al cierre de 2007 se encontraban operativos un total de 71.180 puntos de venta de prendas de vestir y textil-hogar, un 2,7% menos que en el año anterior. Los cinco primeros operadores --El Corte Inglés, Grupo Inditex, Carrefour, Grupo Cortefiel e Hipercor-- sumaron el pasado ejercicio una participación sobre el mercado total del 55,6%.

La oferta de empleo dirigida en España a universitarios cae más de un 3% y aumenta un 5% la de titulados en FP

MADRID.- La oferta de empleo dirigida a titulados universitarios cayó un 3,2% en septiembre respecto a los meses de verano, mientras que, por el contrario, la dirigida a titulados de Formación Profesional (FP) aumentó un 5% en el mismo periodo, según datos del portal 'Infoempleo.com', que indica que la oferta de empleo cayó en septiembre un 25% en tasa interanual.

A pesar de la evolución dispar entre titulados universitarios y de FP, la oferta de empleo de los primeros supone el 71,38% del total, frente a la de titulados en FP, que alcanza el 29%.

Según datos de 'Infoempleo.com', Administración y Dirección de Empresas ha recuperado el liderazgo dentro del ranking de titulaciones universitarias más demandadas, con el 6,41% de la oferta, en detrimento de Ingeniería Industrial, que pasa a colocarse en la tercera posición, con un 6,13%, tras haber sido la profesión más demandada durante los meses de verano.

A continuación y por este orden, figuran entre las titulaciones más demandadas Economía (4,78%), Ciencias Empresariales (3,43%), Medicina (2,69%), Derecho (2,66%) e Ingeniero de Caminos (1,99%).

En términos generales, el estudio indica que el final del periodo estival ha traído consigo un cambio de posiciones entre las titulaciones dentro del ranking, con importantes subidas y bajadas de muchas de ellas dentro de la oferta de empleo, probablemente debido a las especiales necesidades de los meses de verano y las no menos particulares características de la oferta de empleo en septiembre.

Así, cabe destacar las importantísimas caídas de Ingeniería Informática (décimo puesto) e Ingeniería de Telecomunicaciones (duodécimo puesto), que pierden cinco y siete puestos, respectivamente, bajando a los últimos lugares de la tabla.

En cuanto a las titulaciones de FP más solicitadas, las del área de Fabricación Mecánica continúan liderando el ranking dentro de la oferta de empleo, con un volumen del 34% sobre el total.

La familia de titulaciones del área de Mantenimiento ha protagonizado el más destacado ascenso, aumentando su demanda de forma excepcional y pasando del puesto 17 durante los meses de verano, con un 0,19% de la oferta, al puesto número 4, con un 6,72%.

Para 'Infoempleo.com', la mayor presencia de las titulaciones de FP en las ofertas de empleo se debe a que se ajustan mejor a la demanda real del mercado laboral, ya que la formación está diseñada para satisfacer las necesidades empresariales, al tiempo que los planes de estudio se revisan periódicamente y las titulaciones son válidas en cualquier país de Europa.