miércoles, 15 de octubre de 2008

La economía carece de un líder nacional de confianza en EE UU

WASHINGTON.- En esta crisis no hay un héroe en caballo blanco que inspire confianza y certidumbre para aliviar los temores financieros. Al inicio, el gobierno ni siquiera pudo encontrar un caballo para halar el sistema y sacarlo del hueco.

En tiempos de crisis nacional, los estadounidenses usualmente miran a la Casa Blanca en busca de tranquilidad. Pero los intentos del presidente George W. Bush de traer calma no han dado resultado porque él no inspira confianza. Su popularidad cayó a niveles récord incluso antes del desplome financiero, minando su credibilidad en momentos en que su gobierno trata de buscar una salida.

El temor a un colapso total, no la persuasión del presidente, logró la aprobación del paquete financiero de rescate de 700.000 millones de dólares.

Un presidente impopular en los últimos días de su término no puede convencer a los estadounidenses de que se avecinan mejores tiempos.

Y pese a todas las promesas de reanimación económica de los candidatos John McCain y Barack Obama, ellos son por ahora esencialmente testigos pasivos. Ambos apoyaron el paquete, pero ninguno de ellos le dio forma, y sus propuestas subsiguientes lidian con detalles de un curso establecido por otros.

Si ha habido líderes, han sido el secretario del Tesoro Henry Paulson, quien vino de Wall Street al gabinete, y el jefe de la Reserva federal Ben Bernanke, que era un economista en la Universidad de Princeton. Ambos son experimentados, habilidosos y respetados por el mundo financiero. Pero les va mejor como expertos tras bambalinas que como comunicadores.

En otros tiempos de crisis, ha habido líderes para inspirar al país. Como Franklin D. Roosevelt luego que asumió la presidencia en 1933 en medio de la Gran Depresión, la situación más parecida a la actual.

Una vez elegido, Roosevelt tuvo que esperar cuatro meses antes de tomar el cargo. Fue el último presidente en ser juramentado el 3 de marzo, antes de que la constitución fuese enmendada para cambiar la fecha al 20 de enero. El invierno de 1933 fue el peor período de la depresión. El Congreso se reunió en una sesión inútil.

Los bancos estaban cerrando, se estaban ejecutando hipotecas de viviendas y granjas y el gobierno federal estaba paralizado. Roosevelt no estaba interesado en sumar esfuerzos ese invierno con el desacreditado presidente saliente.

Esa es la mayor diferencia entre la crisis de 1933 y la del 2008. El gobierno de Bush ha sido asumido una actitud militante y el Congreso ha actuado. Bush dijo que el paquete de rescate era lo suficientemente grande, pero que tomará tiempo para que surta efecto.

Requirió además un cambio en el plan del gobierno, para añadir 250.000 millones de dólares para comprar acciones en bancos importantes, siguiendo la pauta de los esfuerzos de Gran Bretaña y la Unión Europea.

El problema de Bush es que la gente, incluso los republicanos en el Congreso, no le escuchan. Él está al irse. Roosevelt, que era el presidente flamante, tomó posesión prometiendo cambios y acciones contra la depresión. "Lo único que debemos temer es el temor", declaró.

En unas pocas horas, Roosevelt declaró un feriado nacional bancario, una forma más sutil de decir que los bancos estaban cerrado por cuatro días para evitar desplomes. Solamente se permitió que abriesen los bancos fundamentalmente fuertes.

El presidente llamó al Congreso a una sesión especial. La noche siguiente, pronunció el primero de sus discursos radiales, diciendo a los estadounidenses que el gobierno iba a proveer los mecanismos para la recuperación y que "corresponde a ustedes apoyarlos y hacerlos funcionar". Inmediatamente siguió el flujo de leyes del "Nuevo Acuerdo".

Roosevelt no pudo poner fin a la Gran Depresión, el desempleo siguió e dobles dígitos hasta la Segunda Guerra Mundial. Pero sus programas aliviaron las penurias. Pese a todo, Roosevelt cambió el ánimo nacional y el papel del gobierno federal en tiempos de crisis.

No ha sido siempre la economía lo que necesitó un liderazgo inspirador. Lal conducción de Dwight D. Eisenhower en la Segunda Guerra Mundial le mereció la confianza que él llevó a la política en 1952, y la uso para esencialmente prometer que pondría fin a la guerra en Corea. Dijo que si resultaba elegido, "Iré a Corea". Y así lo hizo. Un armisticio puso fin al conflicto a los seis meses de comenzada su presidencia.

Abraham Lincoln se convirtió en el rostro y la voz de la Unión en la Guerra de Secesión. John F. Kennedy le informó a los estadounidenses de la amenaza y después del fin de la crisis de los misiles en Cuba en 1962.

Ni siquiera un liderazgo fuerte es suficiente a veces para resolver problemas nacionales. Pero cuando la crisis se debe en parte a una falta de confianza en los mercados y en el crédito que alimenta la economía, la calma impartida por un líder nacional confiable es de buena ayuda. En estos momentos, no parece que nadie pueda desempeñar ese papel.

El Gobierno venezolano prevé petróleo en 60 dólares para 2009

CARACAS.- Con un precio promedio anual de 60 dólares por barril el gobierno venezolano elaboró el proyecto de presupuesto del 2009 en el que se descarta la posibilidad de devaluación e incrementos de impuestos, informó la agencia estatal de noticias.

El Ministerio para la Economía y Finanzas entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto del próximo año que será debatido en las próximas semanas para su aprobación final, dijo el martes el diputado oficialista Ricardo Sanguino a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Sanguino, quien se desempeña como presidente de la comisión de Finanzas, señaló que el presupuesto fiscal de 2009 fue calculado con un precio promedio anual de 60 dólares por barril, cifra que supera en 71,4% el valor que se utilizó en el presupuesto de este año, que fue de 35 dólares por barril.

Durante los últimos años el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha manejado con criterios de austeridad en el cálculo de sus estimaciones petroleras a pesar de los altos precios que ha tenido el barril.

Sanguino expresó que la estimación de 60 dólares por barril "va a cubrir lo que se tiene planificado para el año 2009".

El diputado oficialista Juan Montenegro dijo que la Comisión de Finanzas aun no tiene con precisión el monto total de presupuesto del 2009, pero acotó que los cálculos apuntan a un plan de gastos e ingresos fiscales para el próximo año "entre 170.000 y 180.000 (millones de bolívares fuertes)", que equivaldrían a cerca de 83.720 millones de dólares.

Algunos analistas sostienen que la administración de Chávez podría enfrentar problemas el próximo año si el precio del petróleo mantiene el ritmo descendente y baja a menos de 80 dólares por barril, debido a que la mitad de los ingresos públicos son financiados con exportaciones de crudos.

Cerca del 94% de los ingresos que recibe el país por exportaciones provienen de las ventas de petróleo.

Sanguino descartó la posibilidad de devaluación de la moneda, que se mantiene anclada en la cotización de 2,15 bolívares fuertes por dólar desde hace tres años como parte del control de cambios.

"No va haber incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se van a crear nuevos impuestos, ni el Impuesto a las Transacciones Financieras, ni Impuesto al Débito Bancario", acotó el congresista.

La Asamblea Nacional aprobó a finales del año pasado un presupuesto fiscal para 2008 de unos 63.953 millones de dólares, pero el gobierno lo elevó en más de 30%, por la vía de los créditos adicionales, debido al incremento del gasto público, de acuerdo a cálculos de la firma privada Econalítica.

El presidente Chávez anunció el mes pasado que impondría un plan de ahorro para enfrentar la crisis financiera mundial, pero hasta el momento no se han informado mayores detalles al respecto.

El peso mexicano se deprecia pese a subasta de dólares

MÉXICO.- El peso mexicano cerró el miércoles con una depreciación de un 1,88% pese a una nueva subasta por 400 millones de dólares que hizo el banco central para apuntalar la moneda.

El Banco de México refirió que el peso concluyó la jornada a la venta en 12,74 por dólar, frente a los 12,50 del martes, y señaló que durante la jornada se cotizó a un mínimo de 12,57 y un máximo de 12,82.

El organismo realizó la subasta por la mañana a un precio ponderado de 12,78 pesos por dólar, en la primera subasta asignada esta semana.

La semana pasada, el banco central subastó en tres días un total 8.900 millones de dólares, poco más del 10% de sus reservas internacionales al registrarse caídas históricas de la moneda mexicana.

Las autoridades monetarias han reportado que las reservas del país bajaron a 75.121 millones el 10 de octubre.

El Banco de México ofreció convocar a subastas diarias por 400 millones de dólares y los ofrecería a un 2% superior al tipo de cambio del día anterior.

Las variaciones registradas con la moneda están "dentro del marco de volatilidad que se ve en los mercados... va a haber muchos movimientos así en las próximas semanas", comentó Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Señaló que estos movimientos pueden explicarse por los temores a una recesión en Estados Unidos y otros países.

La subasta ocurre también un día después de que la Secretaría de Hacienda informara que investiga a bancos y empresas que cotizan en la bolsa para determinar si cumplieron con las reglas para realizar operaciones con derivados, que son instrumentos financieros altamente especulativos, a las que las autoridades creen que estuvo asociada la devaluación del peso de la semana pasada.

Las autoridades han mencionado a la cadena minorista Comercial Mexicana (Comerci) como una de las involucradas, aunque no han dado más nombres.

Comerci, que opera las tiendas Comercial Mexicana y Costco, cayó la semana pasada en suspensión de pagos y anunció que la deuda se fue a 2.000 millones de dólares por pérdidas en los mercados de derivados.

La cadena informó el miércoles en un comunicado que busca financiamiento para cumplir con sus compromisos con clientes y proveedores, además de que espera lograr un convenio de reestructuración con sus acreedores.

Se desploma la bolsa brasileña y suspenden contratación

SAO PAULO.- El índice de las acciones Ibovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo perdió el miércoles un 10% y la contratación quedó automáticamente suspendida durante 30 minutos.

El bajo precio de las materias primas y la debilidad de los indicadores económicos en Estados Unidos fueron las razones del retroceso, según los analistas.

Entre los integrantes señeros del Ibovespa figuran la empresa petrolera estatal Petrobras _ con baja del 12% _ y Vale do Río Doce, la mayor empresa minera del mundo ? retrocedió un 14,6%.

La contratación fue suspendida en el mercado Ibovespa tras descender a los 37.413 puntos. La semana pasada, el índice perdió el 25% de su valor, aunque el lunes tuvo su mejor día en una década.

La divisa brasileña, el real, cayó a 2,2 por dólar, un 30% menos que su cotización de principios de agosto al aguardar los inversionistas que el banco central reanude sus recientes ventas de reservas de dólares para apuntalar la divisa.

El analista Bill Rocco, de la firma de Chicago Morningstar Inc., dijo que las pérdidas en la bolsa de valores brasileña y de otros países latinoamericanos fueron una continuidad de la semana pasada y refleja el bajo precio de las materias primas.

"Es un momento terrible para las acciones bursátiles en general", indicó. "Ha ocurrido una huida hacia la calidad, así que los mercados emergentes son más castigados que las bolsas" de Estados Unidos, agregó Rocco.

Tras dos días de avances debido al plan europeo de rescate bancario, Rocco dijo que existe ahora "un tira y afloja sobre si estos planes globales ayudarán".

Los bajos precios de las materias primas han afectado a las mayores empresas latinoamericanas y arrastrado a la baja los índice bursátiles de la región, según Rocco, y mencionó los casos de Petrobras y Vale do Río Doce.

Además, sobre la región se ciernes las cuantiosas pérdidas en las inversiones sobre derivados.

En Brasil "existen las convulsiones adicionales del mundo nacional corporativo al declarar las empresas cuantiosas pérdidas en los mercados de derivados", dijo Enrique Alvarez, de la firma neoyorquina IDEAglobal.

El último mes, dos grandes empresas brasileñas dijeron haber sufrido cuantiosas pérdidas en el mercado de derivados. La papelera Aracruz reconoció que dejó en esos mercados 1.000 millones de dólares, pocos días después que la de alimentación Sadia dijo haber sufrido 406 millones de dólares en pérdidas con los derivados.

Por lo menos tres empresas mexicanas dijeron haber sufrido cuantiosas pérdidas en derivados de divisas en los últimos días, al oscilar el peso un 30% la semana pasada.

El secretario del Tesoro mexicano Agustín Carstens culpó la baja del peso en parte a los derivados de divisas, en los que las empresas mexicanas adquirieron contratos de dólares para pagarlos en el futuro a un cambio fijo.

La analista Vitoria Saadi, de la firma neoyorquina RGE Monitor, dijo que el impacto de los derivados en los mercados bursátiles "será inmenso".

"La idea que tenía los analistas hasta hace una semana, de que América Latina no corría ese tipo de riesgo, es falsa", dijo Saadi.

En otros mercados, el índice mexicano IPC bajó un 5% a 21.130 puntos en la contratación de la mañana al investigar el gobierno a empresas de contratación pública que podrían no haber anunciado sus adquisiciones de derivados de divisas.

En Buenos Aires, el índice Merval cayó un 10% a 1.215 puntos y en Santiago de Chile el índice IPSA retrocedió un 1,3% a 2.409.

Coca Cola aumentó un 14% su beneficio neto en el tercer trimestre

ATLANTA.- The Coca Cola Company obtuvo un beneficio neto de 1.890 millones de dólares (1.391 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

La empresa estadounidense consiguió unos ingresos de 8.393 millones de dólares (6.177 millones de euros), frente a los 7.690 millones (5.662 millones de euros) del tercer trimestre de 2007, un 9% más.

Por su parte, los ingresos de Coca Cola en los nueve primeros meses aumentaron un 15% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 24.818 millones de dólares (18.264 millones de euros), mientras que su beneficio neto se situó en los 4.812 millones de dólares (3.534 millones de euros), un 1% más.

Los juzgados mercantiles de Barcelona y Madrid tienen una sobrecarga de cerca del 1000% por la crisis

MADRID.- Los juzgados mercantiles de Barcelona y Madrid registran en la actualidad una sobrecarga de trabajo de un 986% y un 973%, respectivamente, provocada por la crisis y el aumento de los procesos concursales de las empresas.

En tercer lugar se sitúa Valencia, con un aumento del 511%. Estos datos se desprenden de la propuesta aprobada hoy por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por la que el organismo acuerda "hacer frente a la situación de sobrecarga en los juzgados de lo mercantil y social" y encargar a la Comisión de Modernización e Informática la elaboración de propuestas para paliar esta situación.

"En estos momentos hay más de 100.000 trabajadores pendientes de cobrar su indemnización y es importante que los convenios se agilicen para que las consecuencias gravosas de la crisis no se unan a las de la lentitud de la Justicia", según declaró la portavoz del CGPJ Gabriela Bravo al término del pleno celebrado hoy.

Según el informe elaborado por el vocal del CGPJ Ramón Camp i Batalla, durante el presente ejercicio los índices de conflictividad haN aumentado hasta "cotas elevadísimas", y los juzgados "no pueden dar una respuesta adecuada en un tiempo prudencial a unos expedientes con implicaciones sociales y económicas profundas".

El volumen de tramitación que provocan los concursos de acreedores a los que se han visto abocadas numerosas empresas por la crisis económica es la principal causa de saturación de estos tribunales "carentes de medios", apunta el informe.

La situación económica actual "proyecta un abanico de consecuencias", que afectan al conjunto de la actividad económica del país y a la pluralidad de los servicios públicos entre ellos al de la justicia.

El CGPJ "entiende que el problema de la sobrecarga viene por el aumento de los procedimientos concursales, de cuya rapidez depende la eficacia de los propios procedimientos", matizó la portavoz del máximo órgano de los jueces.

Los bancos españoles gozan de liquidez para afrontar la crisis crediticia, según UBS España

BARCELONA.- Los bancos domésticos españoles no presentan problemas de liquidez para afrontar la situación financiera actual, según concluye el último estudio sobre las entidades financieras europeas elaborado por UBS España.

Según las conclusiones, los bancos puramente domésticos --Banco Sabadell, Banco Popular, Banesto, Bankinter y Banco Pastor-- tienen margen de maniobra para afrontar el "potencial impacto" en la liquidez que puede ocasionar la actual crisis crediticia y el deterioro esperado de algunos préstamos de difícil recuperación.

En el caso de Banco Sabadell, el informe determina su situación "sólida" después de la venta de su negocio de seguros de vida y califica que es una entidad financiera "bien capitalizada".

UBS España apunta a que hay "riesgo adicional de caída de los precios", pero añade que "no hay problemas de liquidez o solvencia" entre los bancos españoles, para los que mantiene sus previsiones.

El documento de UBS añade que es demasiado pronto para certificar que la situación ha tocado fondo y por ello mantiene su postura de "cautela" en torno a las entidades bancarias.

El BCE amplía las garantías que acepta de los bancos para poder dar más liquidez

FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó hoy ampliar las garantías que acepta de las entidades como contraprestación a cambio de liquidez, según informó hoy el instituto emisor europeo.

Concretamente, la lista de activos que los bancos pueden presentar como garantía se amplía más allá de los instrumentos de deuda denominados en euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas y yenes japoneses.

Además, el organismo que preside Jean Claude Trichet también realizará subastas de liquidez en dólares a través de contratos de cambio de divisa, y aceptará títulos que no tengan la calificación crediticia más alta.

Todos estos nuevos criterios para conceder liquidez se aplicarán a partir de ahora y se prolongarán hasta finales del próximo ejercicio, al mismo tiempo que se extremará la vigilancia sobre el correcto uso del nuevo marco de exigencia, indicó el BCE.

Los 15 países que forman la zona euro se comprometieron el pasado domingo a garantizar los préstamos interbancarios durante un periodo de tiempo limitado, entre otras medidas, para acabar con el estrangulamiento de la liquidez en los mercados mayoristas, iniciativa que contó con el apoyo del BCE.

La financiación concedida por el BCE a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito y pendiente de liquidar alcanzó un saldo vivo de 49.144 millones de euros en septiembre, un 5,14% más que en agosto y el doble que un año antes.

A pesar del incremento de la demanda pendiente de liquidar por parte de la banca española, sólo representa el 10,42% de las peticiones que se realizan en el conjunto del Eurosistema.

Las nuevas medidas adoptadas por Estados Unidos y los países de la zona euro para garantizar la liquidez y los préstamos interbancarios podrían mitigar la demanda de financiación de las entidades y tranquilizar los mercados.

Además, el BCE adjudicó el pasado martes un total de 310.411,7 millones de euros a un tipo fijo del 3,75%, la primera que se realiza con este tipo de interés y vencimiento a siete días en la subasta semanal de refinanciación que se lleva a cabo para inyectar liquidez en el mercado interbancario.

Esta operación supuso la entrada en vigor del recorte de tipos anunciado la semana pasada por la institución en una acción coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cuatro bancos centrales con el objetivo de garantizar la liquidez en los mercados.

De Guindos apoya el plan de rescate español, pero dice que podría llevar a la recesión

MADRID.- El ex secretario de Estado de Economía y ex presidente de Lehman Brothers en España, Luis de Guindos, mostró hoy su apoyo a las medidas emprendidas por el Gobierno español para garantizar la liquidez del sistema financiero, pero advirtió de que este tipo de medidas podría llevar a la economía española a la recesión.

Durante su intervención en el XIV Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), De Guindos consideró que hay que ser "conscientes" de que este tipo de planes de rescate tiene "un coste".

En concreto, auguró que estas iniciativas podrían traducirse "en una desaceleración económica profunda, en una recesión" y que, incluso, podrían tener un impacto en las finanzas públicas. En este sentido, señaló que "no sería extraño" que el déficit público alcanzara niveles del 7% del PIB.

A pesar de todo, el ex secretario de Estado de Economía mostró su apoyo a las iniciativas del Gobierno, porque "era superior el coste de no hacer nada". "Esto es como tener gangrena en una pierna: estábamos a punto de morirnos y nos la hemos cortado", añadió.

Respecto a los planes de rescate emprendidos por los países de la zona euro y por Estados Unidos, De Guindos aseguró que han conseguido una cosa "muy importante" porque, cuando el sistema financiero mundial estaba "al borde del colapso", se ha logrado restaurar la confianza.

No obstante, criticó la actuación de los gobiernos antes del estallido de la crisis financiera porque, en su opinión, el origen de las turbulencias reside en un fallo de los estados y de sus organismos de control, y no en un fallo del mercado. "Los bancos centrales no han hecho lo que tenían que hacer y han cometido errores", añadió.

Bruselas reclama reforzar las normas de seguridad nuclear en Europa

BRUSELAS.- El comisario de Energía del Ejecutivo comunitario, Andris Piebalgs, subrayó hoy la necesidad de reforzar las normas relativas a la seguridad de la energía nuclear en el conjunto de la Unión Europea, algo que ha destacado durante la quinta reunión del Grupo de Alto Nivel para la Seguridad Nuclear, reunido en Bruselas.

"Mientras vemos el potencial al alza de la utilización de la energía nuclear en todo el mundo, así como en la Unión Europea, los ciudadanos europeos reclaman un mayor papel de Europa en el ámbito de la seguridad nuclear", aseguró en su discurso de apertura de la reunión.

En este sentido, subrayó la especial importancia que conceden tanto las instituciones europeas como la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) para reforzar la seguridad nuclear, mejorar la gestión de los residuos nucleares, así como para garantizar una mejor información al público sobre la energía nuclear y su uso.

El comisario celebró especialmente que el Grupo de Alto Nivel ya haya elaborado un programa de trabajo para garantizar una mejor gestión de los residuos nucleares y una mayor transparencia en la UE. No obstante, reconoció la importancia de acabar pronto el programa de trabajo relativo a las cuestiones de seguridad nuclear dado que el próximo verano el grupo de expertos deberá presentar a la Comisión Europea y a la Eurocámara sus conclusiones.

Por el momento, el Grupo de Alto Nivel ha constatado que existe "consenso" entre los expertos de los Veintisiete Estados miembros en las medidas para mejorar la gestión de los residuos activos y la transparencia en la comunicación e información relativa a la energía nuclear y su uso, acordes con la Convención sobre Seguridad Nuclear.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario estudia elaborar una propuesta legislativa para garantizar que las prioridades en la seguridad nuclear y los principios comunes que la sostengan --identificados por el Grupo de Alto Nivel-- se apliquen en el conjunto de la Unión Europea. El objetivo de dicha normativa sería el de armonizar los estándares de seguridad máximos y garantizar su aplicación en el conjunto de la UE.

El Grupo de Alto Nivel, creado en 2007 por la Comisión Europea con el objetivo de intensificar las relaciones entre los distintos organismos en los Estados miembros y armonizar las normativas europeas en este ámbito, está formado por representantes de los reguladores nucleares de los Estados miembros.

El 66% de las empresas europeas ha revisado sus planes de inversión por la crisis, según las Cámaras

MADRID.- El 66% de las empresas europeas que han participado en el Parlamento Europeo de Empresas (PEE) ha tenido que revisar sus planes de inversión debido a las turbulencias financieras, mientras que el 50% ha reconocido que ha tenido que afrontar unas condiciones crediticias más severas, según las Cámaras de Comercio.

Así, la actual crisis ha ocupado un lugar preeminente durante la primera edición del PEE que se celebró ayer en el hemiciclo del Parlamento de Bruselas, inaugurado por el presidente de la CE, Joao Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pötering, y que ha reunido a más de 750 empresarios de 45 países de Europa.

Durante la sesión, los empresarios debatieron también sobre el acceso al mercado interno y al global, y pusieron de manifiesto la necesidad de establecer una mejor legislación en lo referente a la propiedad intelectual, avanzar en la eliminación de barreras en el comercio internacional, dentro y fuera de la UEM y la necesidad de establecer una 'tarjeta azul' de la UE para inmigrantes de alta cualificación.

Sobre el reto que supone la energía y el medioambiente, los participantes consideraron que las empresas son un factor fundamental para alcanzar los objetivos del denominado '20/20/20', aunque recordaron a los políticos que el progreso no debe ir en contra de la competitividad. Asimismo, instaron a la UE a fomentar acuerdos internacionales en este campo, en ligar de tratar de alcanzar objetivos de forma aislada.

En cuanto a la necesidad de implantar el espíritu empresarial en Europa, las empresas resaltaron que sólo una comunidad empresarial próspera puede conseguir la recuperación económica y el crecimiento sostenido en Europa, por lo que pidieron a los políticos a que fomenten el espíritu empresarial, la innovación y la creatividad asumiendo el riesgo inherente.

Así, reflejaron la necesidad de minimizar las cargas burocráticas y reducir el déficit de personal cualificado, así como simplificar la normativa fiscal en toda Europa y avanzar hacia una armonía fiscal.

La UE reforma las normas contables para mitigar el impacto de la crisis en balances de los bancos

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy una reforma de las normas contables cuyo objetivo es mitigar el impacto de las turbulencias financieras en los balances de los bancos. Los cambios, que han sido respaldados por la Eurocámara y por los Veintisiete, se aplicarán ya para la presentación de las cuentas del último trimestre del año y garantizarán que las entidades comunitarias no se encuentren en una situación de desventaja respecto a sus rivales en Estados Unidos.

Las normas actuales obligan a las entidades a reconocer en sus cuentas trimestrales las pérdidas potenciales de los activos que controlan, por ejemplo las acciones u otro tipo de instrumentos financieros.

Ello significa que en la actual situación de caída de los mercados, los bancos deben reconocer inmediatamente en sus cuentas la bajada de sus activos, en lugar de dejarles la posibilidad de escalonarlo en el tiempo. En contraste, las reglas vigentes en EEUU permiten más flexibilidad.

Para resolver el problema, el Ejecutivo comunitario aprobó autorizar a las entidades europeas a reclasificar los activos de su cartera de negociación (held-for-trading) a su cartera de inversiones a mantener hasta el vencimiento (held-to-maturity). Ello significa que las instituciones financieras ya no tendrán que reflejar en sus cuentas la fluctuación de mercado de este tipo de activos.

Con esta modificación, que será respaldada por la cumbre de Bruselas, la Comisión responde "en tiempo record" a la petición que le realizaron la semana pasada los ministros de Economía de los Veintisiete. Bruselas considera que "la actual crisis financiera justifica el uso de la reclasificación por parte de las empresas".

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, aseguró que los cambios "demuestran una vez más que la UE está respondiendo de manera rápida y decidida a las actuales turbulencias financieras".

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, señaló que la reforma "evitará que los activos sanos sean infravalorados" y garantizará que "las empresas europeas no estén en una situación de desventaja respecto a las compañías basadas en otras jurisdicciones".

El Ejecutivo comunitario anunció que está dispuesto a examinar nuevas modificaciones en las reglas contables si se demuestra que son necesarios.

El G8 asegura que está unido frente a la crisis financiera

WASHINGTON.- El grupo de los ocho países más industrializados, conocido como G8, afirmó hoy que está unido en su compromiso para enfrentarse a la crisis financiera global, para fortalecer las instituciones financieras y para restaurar la confianza perdida.

Aunque "ahora estamos centrados en las tareas inmediatas de estabilizar los mercados y restaurar la confianza, se necesitan cambios en los regímenes regulatorios e institucionales en los sectores financieros del mundo para remediar las deficiencias expuestas por la actual crisis", dijeron los líderes del G8 en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Además, el grupo prometió continuar cooperando estrechamente y coordinándose además de dar los pasos necesarios para limitar el impacto de la crisis en las economías emergentes y en los países en desarrollo.

Por otro lado, anunciaron que van a mantener una reunión de líderes con países claves "en el momento apropiado en un futuro cercano para adoptar una agenda de reformas".

"Tenemos confianza en que, trabajando juntos, cumpliremos con los actuales desafíos y haremos regresar a nuestras economías a la estabilidad y la prosperidad", añade el texto.

Sarkozy pide regular los 'hedge funds' y los paraísos financieros para prevenir nuevas crisis

BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy durante su discurso ante los líderes europeos en la cumbre de Bruselas regular los fondos de alto riesgo ('hegde funds') y los paraísos financieros para "prevenir la aparición de nuevas burbujas especulativas" que acaben en otras crisis como la actual.

"Propongo un principio simple: ninguna institución financiera debe escapar a la regulación y a la vigilancia. Pienso por ejemplo a la necesaria disciplina a la que debemos someter a las agencias de calificación de riesgos y a la vigilancia que conviene ejercer sobre los 'hedge funds'", dijo el presidente francés.

Abogó además por "eliminar las zonas de sombras que comprometen nuestros esfuerzos de coordinación, como los paraísos financieros". Finalmente, Sarkozy insistió en la necesidad de que los directivos de las empresas carguen con sus responsabilidades en caso de quiebra.

También se mostró partidario de mejorar la coordinación entre organismos internacionales y autoridades de regulación y supervisión porque, a su juicio, "el gobierno económico mundial está demasiado fragmentado".

El presidente francés reiteró su llamamiento para que se celebre una conferencia internacional que permita "fundar un nuevo capitalismo que ponga las finanzas al servicio de las empresas y de los ciudadanos y no al contrario". Insistió en que la conferencia debe celebrarse antes de que acabe el año y propuso que se haga en Nueva York, "el lugar donde comenzó todo".

Sarkozy se felicitó por el plan de rescate bancario adoptado por los países de la eurozona el pasado domingo en París y celebró que "por primera vez en la historia financiera, han sido los planes elaborados en la UE los que han inspirado las medidas adoptadas en otros países del mundo, incluyendo Estados Unidos".

Solbes asegura que Economía no trabaja en la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que su departamento no está trabajando en la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros, y aseguró no tener conocimiento de ningún tipo de reforma en este sentido.

En contestación a pregunta sobre si el Gobierno está trabajando en la reforma de la Ley de Cajas para propiciar la fusión entre entidades, Solbes dejó claro que desde su departamento, que es el que tiene competencias sobre la materia, no se trabaja en la reforma de esta normativa.

"Si el Gobierno es el Ministerio de Economía y Hacienda, yo debo estar informado de un tema de relevancia, y no tengo ningún conocimiento de un trabajo por parte de Economía para analizar la modificación de la normativa de cajas", señaló Solbes, que compareció en rueda de prensa tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Preguntado sobre si cree que es el PSOE el que estaría trabajando en esta cuestión, Solbes afirmó desconocerlo. "Yo sé lo que está en mi departamento, si hayo otra gente que está analizando este tipo de cosas, yo no lo sé".

En cuanto a si comparte la opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en la sesión de control del Congreso consideró "probable" que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español acelerados por la crisis actual, Solbes matizó que Zapatero se ha limitado a suscribir la opinión del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien había apuntado ese escenario como una "posibilidad".

"Es una posibilidad, algo que no descarta nadie", afirmó.

La cadena Cuatro afirma que el PSOE está estudiando una reforma de la Ley de Cajas de Ahorros con el objetivo de "flexibilizar" sus estructuras y "despolitizar" su gobierno.

La OCDE apuesta por reformas estructurales para evitar nuevas crisis

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se felicita del esfuerzo coordinado de líderes políticos y autoridades financieras para garantizar la liquidez, la solvencia y la recapitalización del sistema financiero y, más allá de la gestión de la crisis, aboga por llevar a cabo reformas estructurales para reducir el riesgo de que la crisis se repita a largo plazo.

Las decisiones anunciadas en los últimos días apuntan claramente hacia una convergencia gradual y un 'menú' consensuado de políticas, instrumentos y resultados, con lo que los enfoques poco sistemáticos han dado paso a un proceso más organizado y más cooperativo que será "decisivo" en el restablecimiento de la confianza en los mercados financieros mundiales, según explica en un comunicado el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

"Lo que necesitan ahora los mercados es recuperar la normalidad y evitar una excesiva volatilidad", agrega Gurría, convencido de que una aplicación eficaz de las medidas anunciadas permitirá relanzar el préstamo a empresas y hogares, que es el camino para revitalizar de nuevo la economía.

A su juicio, la meta última es "evitar un descenso económico amplio y prolongado y restablecer las condiciones para el crecimiento". Además, considera que la estabilización y el refuerzo del sistema financiero es, en sí mismo, un potente instrumento para contrarrestar esta tendencia.

Por otro lado, sostiene que los esfuerzos para recuperar el crecimiento tienen que producirse "en un contexto de ajuste fiscal en el que algunos de los planes de rescate pueden ejercer más presión sobre las balanzas del sector público".

Gurría añade que la OCDE se centrará ahora en las implicaciones estructurales de la crisis financiera, incluyendo una cultura integral de la gestión de riesgos, temas de compensación y responsabilidad y gestión contable, así como una regulación más eficaz.

Solbes considera que el "marco lógico" para la revisión del sistema financiero es el FMI y el Banco Mundial

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró hoy que el "marco lógico" para la revisión del sistema financiero mundial son las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, aunque reconoció que es "imprescindible" que existan consultas previas a distinto nivel, ya sea del G-8, el G-20 o bilateral, con el fin de "aproximar posiciones" y acudir a la mesa de negociación con "documentos bien definidos y preparados".

"Cualquier revisión del sistema financiero internacional tiene que contar con el apoyo de los principales actores internacionales, incluido el G-8, pero el marco lógico", según el ministro de Economía, "serían las asambleas del FMI y el Banco Mundial". "Estas dos instituciones, añadió, "son los ejes del sistema actual y en ellas participamos todos".

Solbes consideró "imprescindible que los actores fundamentales aproximen posiciones", puesto que, reconoció, "en temas de esta complejidad no se puede discutir si no hay ya unos documentos bien definidos y preparados", dado que estos dos organismos los integran más de un centenar de países, lo que complica el debate.

En este sentido, dijo que le parece "bien" que haya reuniones del G-8, del G-20 o bilaterales, pero, advirtió, "la bendición debería hacerse en los órganos que en estos momentos son fundamentales" en el sistema financiero.

El vicepresidente segundo, que hizo estas declaraciones al término de la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo, aseguró que el presidente francés y presidente de turno del Consejo, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, no acudirán a la reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush, con ningún "mandato" de los Veintisiete, al tiempo que defendió que la UE "puede jugar un papel importante" en la revisión del sistema financiero mundial.

Por otra parte, Solbes, que reconoció que "la situación financiera es manifiestamente mejorable", explicó que durante la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se ha puesto de manifiesto "un consenso generalizado" en que las medidas adoptadas el domingo durante la reunión del Eurogrupo en París "deben extenderse a nivel global".

En este sentido, dijo que Sarkozy había expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "su apoyo a esta iniciativa" y aclaró que el presidente insistió "en la necesidad de que el BCE evalúe hasta qué punto las decisiones tomadas permitirían mejorar la situación del sistema interbancario" y en "la mejora de los sistemas de supervisión en Europa".

El ministro de Economía insistió en la necesidad de "mejorar la confianza" y se mostró convencido de que aunque las medidas adoptadas por el Eurogrupo no han tenido un "efecto inmediato", se podrá "volver a la normalidad en un tiempo razonable".

En esta línea, y tras ser preguntado por las caídas experimentadas por las bolsas europeas en la jornada de hoy, Solbes subrayó que "no se va a recuperar la confianza de la noche a la mañana" y que el proceso iniciado "no es automático".

"Yo no daría excesiva importancia ni a un dato ni a un día", remachó.

Por último, explicó que durante la reunión de esta tarde los países que no estuvieron en París han formulado "preguntas y comentarios", principalmente de carácter técnico y que "no tienen nada que ver con el fondo" de las medidas adoptadas y que ninguno presentó ninguna reticencia, por lo que consideró que se podrá ampliar el paquete de rescate del Eurogrupo al conjunto de la UE.

¿El paquete de rescate de la banca solucionará la crisis del crédito?

MUNICH.- Europe's 500 - Entrepreneurs for Growth, la organización europea de empresarios por el crecimiento, recomienda una combinación de apoyo bancario con extensión del crédito para la economía real.

La velocidad y resolución con la que la UE y los países europeos han introducido medidas concertadas ha impulsado una sensación de alivio mundial y para los empresarios por el crecimiento también.

El daño a la economía real, sin embargo, ya está hecho

Aparte de estos efectos positivos sobre la estabilización del sistema bancario, el efecto de la crisis crediticia causada por la crisis bancaria ya ha provocado un gran daño en la economía real.

La indiscutible recesión es una reacción en cadena que resulta del estrechamiento del crédito a la economía real, que también puede persistir cuando las transacciones de crédito entre los bancos se hayan restablecido. La crisis del crédito golpea la industria de los productos de capital hasta los bienes de consumo duraderos como, por ejemplo, el sector de la automoción.

Los empresarios por el crecimiento recomiendan la combinación estricta del próximo desarrollo de los paquetes de estabilización bancaria, en particular la oferta de capital y bonos, con el mantenimiento de las transacciones de crédito y la nueva extensión del crédito o si fuese el caso, la renovación del crédito existente a la economía real, y en particular a pequeñas y medianas empresas.

Las pequeñas y medianas empresas emplean aproximadamente el 70% de todos los asalariados. El primer gran arrastre ya se ha producido y se ha hecho notable en el radical descenso de los próximos órdenes de la industria.

La consecuencia de esto será una reducción drástica retrasada de la producción, empleo, volumen empresarial y beneficio. Esta caída económica, que nos afectará especialmente en el año 2009, cuando los órdenes existentes del año actual se hayan procesado, pondrá a las compañías bajo presión para volver a pagar el crédito basado en convenios existentes (ratios financieros), que a su vez pueden tener un arrastre y ampliación de la crisis en la economía real (espiral negativa), aunque los bancos vuelvan a estar en una posición segura.

El tan bien acogido paquete de rescate del banco sólo puede conseguir el efecto positivo deseado en la economía real si las medidas de apoyo de los bancos no sólo están combinadas con una continuación sin restricciones de la extensión del crédito a la economía real, sino que los prestamistas reciben la libertad de acción necesaria en los convenios del año 2009, no sólo para castigarles injustamente por los efectos retrasados de la crisis bancaria. Para cumplir esto, deberían relajarse varias regulaciones de Basel II simultáneamente (o temporalmente).

Flexibilización temporal requerida para 2009

Por ejemplo, las condiciones de los intereses podrían hacerse temporalmente ajustables hacia arriba o hacia abajo, combinadas con los beneficios operativos. De otro modo, en un año, podría volver a escuchar que las pequeñas y medianas empresas no tienen el capital suficiente y podría haberse olvidado que los bancos habían sido rescatados para mantener viva la economía real.

"La economía real necesitará un año de paciencia y tiempo de adaptación para la absorción de la caída retrasada causada por la crisis del crédito, así como las reglas que deben proporcionar suficiente espacio para respirar para los paquetes desarrollados actualmente para este fin, para evitar "la reacción de la cadena negativa", dijo Martin Schoeller, director general de Europe's 500, la organización para empresarios por el crecimiento.

Europe's 500 también sugiere que podría ser posible que las pequeñas y medianas empresas adquieran garantías para préstamos de inversión de capital a través de aseguradoras.

Los 27 impulsan una cumbre internacional para refundar el sistema financiero

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea impulsaron hoy la convocatoria de una cumbre internacional en noviembre o diciembre en Nueva York, con la participación de los países del G-8 y las potencias emergentes, con el objetivo de refundar la arquitectura financiera internacional para prevenir futuras crisis y restaurar la confianza entre los ciudadanos de que no se repetirán "las irresponsabilidades y los excesos en el sistema".

Los países del G-8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) aceptaron el llamamiento de la UE y anunciaron durante la tarde la convocatoria de una reunión "en el futuro próximo" con el objetivo de aprobar "una agenda de reformas para hacer frente a los desafíos del siglo XXI".

"Se necesitan cambios en el sistema regulatorio e institucional del sector financiero internacional para corregir las deficiencias que han quedado al descubierto con la actual crisis", afirmó el G-8 en un comunicado.

Aunque la propuesta de convocar esta conferencia internacional partió hace unas semanas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el primer ministro británico, Gordon Brown, el que acaparó el protagonismo de la cumbre de Bruselas al presentar a sus colegas el plan de reformas que debe aprobarse para actualizar los acuerdos de Bretton Woods, que en 1944 diseñaron el orden financiero de la posguerra y crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Brown explicó que, con el apoyo de los Veintisiete al plan de rescate bancario acordado por el Eurogrupo en París el pasado domingo, culminará la "primera etapa" de respuesta a la crisis, es decir, la "estabilización del sistema financiero".

Este plan supondrá la inyección de hasta 2 billones de euros de fondos públicos para recapitalizar a los bancos en problemas y garantizar los préstamos interbancarios.

A su juicio, ahora es el momento de "pasar a la segunda fase", a la reforma del sistema financiero internacional. "La reconstrucción de la arquitectura financiera internacional requiere exactamente la misma visión que se vio en los años 40 cuando se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Ahora tenemos que crear las instituciones que se corresponden no a economías nacionales y protegidas sino a economías internacionales con movimientos de capitales y competencia internacionales", insistió el primer ministro británico.

Su propuesta más destacada es la creación de un "sistema de alerta rápida para la economía mundial" que permita la identificación temprana de los riesgos futuros que amenacen la estabilidad económica y financiera global y la toma de decisiones rápidas para mitigarlos.

Brown quiere además que, antes de que acabe el año, las 30 entidades financieras más importantes del mundo sean vigiladas por "colegios de supervisores" en los que participen las autoridades de todos los países en los que estos bancos tengan actividades.

El tercer pilar del plan de Brown consiste en aumentar la transparencia en los mercados. "Hay demasiada opacidad, poca información sobre cuáles son los problemas que, si se conocieran, podrían abordarse", dijo.

La cumbre debe servir también, según el primer ministro británico, para cerrar un acuerdo de liberalización comercial que envíe el mensaje que "el proteccionismo no es la vía a seguir" frente a la crisis.

Por su parte, Sarkozy insistió en que la conferencia internacional debe permitir "fundar un nuevo capitalismo que ponga las finanzas al servicio de las empresas y de los ciudadanos y no al contrario". Dijo que la cumbre debe celebrarse antes de que acabe el año y propuso que se haga en Nueva York, "el lugar donde comenzó todo".

Para él, la prioridad es regular los fondos de alto riesgo ('hedge funds') y los paraísos financieros para "prevenir la aparición de nuevas burbujas especulativas" que acaben en otras crisis como la actual.

"Propongo un principio simple: ninguna institución financiera debe escapar a la regulación y a la vigilancia. Pienso por ejemplo en la necesaria disciplina a la que debemos someter a las agencias de calificación de riesgos y en la vigilancia que conviene ejercer sobre los 'hedge funds'", dijo el presidente galo.

También hay que "eliminar las zonas de sombras que comprometen nuestros esfuerzos de coordinación, como los paraísos financieros". Finalmente, Sarkozy subrayó que "el gobierno económico mundial está demasiado fragmentado" y reclamó por ello mejorar la coordinación entre los supervisores.

También la canciller alemana, Ángela Merkel, respaldó la celebración de la cumbre y reclamó que, de ser posible, se convoque ya en noviembre. La conferencia debería servir para que los países participantes "hagan propuestas y garanticen que algo como esto (la crisis financiera) no se repita nunca más".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que ahora "la prioridad es mejorar la coordinación a nivel internacional y especialmente con Estados Unidos". "Es muy importante que los EEUU y la UE aparezcamos juntos haciendo frente a la situación y presentando propuestas concretas para una nueva regulación internacional", resaltó el presidente de la Comisión, que, junto con Sarkozy, se reunirá este sábado en Camp David con George W. Bush.

La delegación española acogió con tibieza los esfuerzos de los grandes países para convocar esta cumbre internacional. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró que el "marco lógico" para la revisión del sistema financiero mundial son las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, aunque reconoció que es "imprescindible" que existan consultas previas a distinto nivel, ya sea del G-8, el G-20 o bilaterales, con el fin de "aproximar posiciones" y acudir a la mesa de negociación con "documentos bien definidos y preparados".

"Cualquier revisión del sistema financiero internacional tiene que contar con el apoyo de los principales actores internacionales, incluido el G-8, pero el marco lógico", según el ministro de Economía, "serían las asambleas del FMI y el Banco Mundial". Estas dos instituciones, añadió, "son los ejes del sistema actual y en ellas participamos todos".

Durante la primera jornada de la cumbre, los líderes europeos discutieron si la crisis económica debe llevar a diluir los objetivos de la UE en materia de cambio climático, ante las dudas expresadas por Italia, Alemania, y los países de la ampliación liderados por Polonia por los perjuicios adicionales que puede sufrir la industria comunitaria.

Brawn afirmó que es partidario de mantener los objetivos de la UE, no sólo por motivos medioambientales, sino también para reducir la dependencia del petróleo. "En el último año el precio del petróleo ha aumentado de manera importante y por ello los argumentos para reducir el consumo de carbono no son sólo medioambientales sino de seguridad energética", añadió.

Durao Barroso reiteró que la lucha contra el cambio climático "no es un extra" del que se pueda prescindir y pidió a los líderes europeos que ratifiquen los objetivos que fueron aprobados de manera unánime por los Veintisiete el año pasado porque de lo contrario la UE perderá credibilidad y será imposible llegar a un acuerdo internacional sobre esta materia. "El cambio climático es un desafío que no desaparecerá por la crisis financiera", dijo.

Polonia y otros seis países del este de Europa firmaron una declaración conjunta en la que reclaman que la política de lucha contra el cambio climático de la UE tenga en cuenta la necesidad de mantener el crecimiento económico.

Los líderes de la UE aprueban medidas conjuntas ante la crisis

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos apoyaron el miércoles un plan de emergencia con valor de 1,7 billones de euros (2,3 billones de dólares) para rescatar la banca del continente, y debatieron otras medidas para impedir que la crisis financiera global afecte la economía.

El ministro de Finanzas de Polonia, Jacek Rostowski, junto con otros funcionarios y diplomáticos europeos, confirmó que los dirigentes de la región apoyaban el plan.

El acuerdo abre camino al rescate de los bancos nacionales y otras instituciones financieras de las 27 naciones de la Unión Europea. De acuerdo con las bases del plan, cada país aportará 1,7 billones de euros (2,3 billones de dólares) en garantías y ayuda de emergencia para los bancos.

El plan surge luego que Gran Bretaña y las 15 naciones que utilizan el euro aprobaron el plan el domingo, con la finalidad de asegurarle a los mercados financieros y los inversionistas que se hace todo lo posible para detener la crisis.

El plan le da a las naciones la posibilidad de elegir entre diversas medidas, como la compra de acciones bancarias o la posibilidad de garantizar ahorros y préstamos interbancarios.

Los planes europeos se basan en el desarrollado por Gran Bretaña, por un monto de 64.000 millones de euros (88.000 millones de dólares) para nacionalizar en parte los principales bancos. El primer ministro británico Gordon Brown ha prometido garantizar también miles de millones de euros en préstamos interbancarios, para restaurar la confianza en el sector financiero.

El plan, junto con acciones emprendidas por Estados Unidos, como la compra de acciones en bancos grandes, han ayudado a detener varias caídas en los mercados de valores del mundo.

Sin embargo, los de crédito siguen agitados, ante el temor de los bancos de prestarse fondos sin mediar tasas de interés desusadamente grandes, lo cual hace más complicado que empresas y consumidores obtengan créditos.

Brown indicó que en noviembre o diciembre podría realizarse una cumbre mundial, con la finalidad adicional de reactivar las empantanadas negociaciones sobre comercio global.

Los dirigentes europeos también debatían sobre una solicitud de Brown de realizar un diálogo entre las principales economías del mundo, incluyendo a Estados Unidos, China, India y otras, para reformar el sistema financiero.

En un documento enviado a los líderes mundiales, Brown dijo que deseaba ver a los bancos reconsiderar la forma en que enfrentan riesgos.

Pidió reglamentos más firmes para manejar cuestiones como la cantidad de fondos que los bancos deberán tener en sus reservas a fin de protegerse contra pérdidas y mejorar la transparencia en los mercados financieros.

La Comisión Europea propone una garantía mínima para depósitos

BRUSELAS.- Los depósitos bancarios en la Unión Europea (UE) deberían estar garantizados por hasta 50.000 euros, y elevarse a 100.000 euros un año después de que la reforma entre en vigor, propuso el miércoles la Comisión Europea para tranquilizar a los inversores. En concreto, elevar de 20.000 a 100.000 euros la garantía mínima sobre los depósitos bancarios de aquí a un año, pasando por una etapa de transición de 50.000 euros, según un comunicado.

"Los Estados miembros son invitados a elevar el nivel de garantía a por lo menos 50.00 euros y, al cabo de un año, a por lo menos 100.000 euros", indicó la Comisión Europea.

Esta propuesta va más allá del acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros europeos de Finanzas, que se habían pronunciado por elevar de 20.000 a "al menos 50.000 euros" el monto mínimo de garantía bancaria de los particulares en caso de quiebra de su banco.

La reforma fue impulsada después de una serie de rescates bancarios como el de Northern Rock en Reino Unido, donde aparecieron largas colas de depositantes preocupados por su dinero.

Alemania e Irlanda también se apresuraron a decretar garantías totales para los depositantes en medio de las peores turbulencias de los mercados financieros en 80 años.

Los Gobiernos de la UE ya han acordado en principio elevar la garantía mínima requerida bajo las normas del bloque, a 50.000 euros desde 20.000 euros.

Muchos como España la subirán directamente a 100.000 euros para calmar a los ahorradores.

"Un incremento de la protección mínima reforzará la confianza de los europeos en la seguridad de sus depósitos", dijo el comisario de Mercados Internos de la UE, Charlie McCreevy, en un comunicado.

El plazo máximo para las devoluciones en caso de quiebra de un banco sería de tres días, comparado con el plazo de entre tres y nueve meses actual.

Los ministros de Finanzas de la UE y el Parlamento Europeo, que tiene la última palabra, se han comprometido con una adopción rápida de las medidas.

La Comisión dijo que elevar la garantía mínima a 50.000 euros cubriría el 80 por ciento de los depósitos, llegando al 90 por ciento con una garantía de 100.000 euros.

El Ejecutivo de la UE también propone eliminar el llamado co-seguro, una cláusula en las normas actuales a partir de la cual un país tiene la opción de decidir que una garantía sólo cubre el 90 por ciento de los ahorros.

Retroceso bursátil en el mundo tras dos días con avances

PARÍS.- La mayoría de las bolsas de Europa y Asia bajaron el miércoles después de dos días de ganancias, en medio de una toma de utilidades y del temor a que las medidas internacionales de rescate sean insuficientes para evitar una honda recesión global.

El índice FTSE 100 de las acciones más cotizadas en Gran Bretaña cayó 3% al perder 130,91 puntos y ubicarse en 4.263,30. El indicador alemán DAX cedió 127,03 puntos, el 2,4%, y bajó a 5.072,16 unidades, mientras el parámetro francés CAC-40 disminuyó 85,29 enteros, el 2,4%, a 3.543,23.

Las pérdidas en Europa reflejaron reducciones similares en los mercados asiáticos, salvo Japón.

"Después de un comienzo extraordinario en la semana, el giro inevitable en los mercados de valores parece estar en camino pero no hay una real convicción hasta ahora de que esto vaya a marcar el fin del impulso, al menos en el corto plazo", dijo Matt Buckland, operador de la firma de bolsa CMC Markets.

"En cambio, estamos viendo algunas ganancias y una revaluación de posiciones después del periodo positivo, aunque existe un elemento de inquietud en cuanto al tiempo prolongado del panorama económico complicado", añadió.

En Asia, el indicador Hang Seng de Hong Kong retrocedió 834,58 enteros, casi 5%, a 15.998,30 luego de subir más de 13% en los dos días anteriores. Los mercados de Australia, Corea del Sur, China, India y Singapur también bajaron.

El índice Nikkei 225 de Japón fue la excepción al cerrar con un aumento de 1,1% en los 9.547,47 puntos. El martes tuvo la ganancia más cuantiosa en su historia al subir 14%.

En Hong Kong, el jefe ejecutivo de la región, Donald Tsang, dijo que la crisis financiera era peor que la perturbación de Asia en 1997 y que causaría en la economía mundial más daños de los esperados.

La UE busca ampliar a 27 el plan contra la crisis financiera

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) abrieron este miércoles en Bruselas una cumbre que busca ampliar a los 27 miembros del bloque el plan de rescate bancario adoptado por el Eurogrupo, pero también sacar las conclusiones de la crisis financiera para evitar nuevas catástrofes.

"Creo que la primera fase ha sido la estabilización del sistema financiero. Ahora debemos pasar a la segunda fase: asegurarnos que los problemas en los sistemas financieros, problemas que sabemos se originaron en Estados Unidos, no vuelvan a ocurrir", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Brown es el ideólogo del plan de rescate bancario que los 15 países de la Eurozona adoptaron el domingo en París para frenar la crisis financiera y que está centrado en dos pilares: la garantía de los préstamos interbancarios y el apoyo a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo a las recapitalizaciones o nacionalizaciones parciales.

Ahora, la intención del jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la UE, es que los restantes miembros del bloque se sumen a la iniciativa en la cumbre de Bruselas, con el objetivo de reforzar el mensaje a los mercados.

En ese sentido, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya advirtió el martes que Europa debe evitar el "optimismo exagerado" porque "no hay motivo para decretar el final de la crisis financiera", a pesar de la reacción positiva de las bolsas.

Durante la cumbre de dos días, los europeos tiene previsto aprobar la creación de una "célula de crisis financiera" que los gobiernos podrán consultar en todo momento en caso de dificultad, según un proyecto de declaración.

"Para permitir una reacción rápida y eficaz en situación de crisis, el Consejo Europeo decide crear un dispositivo de alerta, intercambio de información y evaluación: la célula de crisis financiera", indica el texto que debería ser adoptado el jueves por los 27 miembros de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos se aprestan además a subrayar en sus conclusiones "las necesidades de refuerzo de la supervisión del sector financiero europeo, especialmente de los grupos transnacionales".

Pero al tiempo que busca cerrar filas a nivel interno, la UE tiene la "prioridad urgente de reforzar la coordinación a nivel internacional y en particular con Estados Unidos", indicó por su lado Durao Barroso, antes de una reunión de responsables europeos con el presidente norteamericano, George W. Bush, el sábado próximo en Camp David.

"El FMI (Fondo Monetario Internacional) debe ser reconstruido para adaptarlo al mundo moderno", estimó por su lado Gordon Brown.

Si esta cumbre de Bruselas parecía centrada hasta hace poco en los problemas institucionales que tiene la UE desde que Irlanda rechazó por referéndum el Tratado de Lisboa en junio pasado, está claro que la cuestión pasó a un segundo plano por la amplitud de la crisis financiera.

De todos modos, Irlanda "no está todavía en condiciones de ofrecer una línea clara y definitiva de cómo responder al desafío de dar el apoyo y la ratificación irlandesa al Tratado del Lisboa", indicó el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, el lunes en Luxemburgo, tras una reunión con sus homólogos.

La vigencia del mantenimiento del plan europeo de lucha contra el cambio climático, ahora que algunos cuestionan su conveniencia en tiempos de crisis, y la reanudación de las negociaciones entre la UE y Rusia para un acuerdo de asociación estratégica, congeladas desde septiembre por el conflicto en Georgia, son otros dos temas de debate en la cumbre.

El jueves, además, los 27 aprobarán el 'Pacto Europeo de Inmigración y Asilo' presentado por Francia, y cuyo objetivo principal es atraer a los inmigrantes más cualificados.

La sombra de la recesión se cierne sobre Europa y EEUU, y golpea los mercados

WASHINGTON.- La recesión amenaza a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE), que busca generalizar a sus 27 Estados miembros el plan anticrisis de los 15 países de la zona euro, y el nerviosismo se apodera de las bolsas mundiales, que vuelven a caer otra vez en rojo.

Las gigantescas sumas de dinero desbloquedas por europeos y estadounidenses para apoyar el sector bancario alejaron el temor de un derrumbe del sistema financiero mundial y frenaron al iniciarse la semana el desplome histórico y descontrolado de las bolsas registrado la semana pasada.

Pero una serie de nuevos malos indicadores y comentarios alimentaron los temores de recesión en Estados Unidos y en Europa.

Decididos a actuar juntos, los líderes de la Unión Europea se reunieron este miércoles en Bruselas para una cumbre de dos días en la cual intentarán generalizar a los 27 países miembros el plan de ayuda masiva a los bancos de casi 2 billones de dólares adoptado por los 15 países de la Eurozona y el Reino Unido el domingo y el lunes.

La Comisión Europea propuso elevar de 20.000 a 100.000 euros, en el plazo de un año, la garantía mínima para los depósitos bancarios, pasando por una etapa de transición de 50.000 euros, según un comunicado.

Esta propuesta va más allá del acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros europeos de Finanzas, que se habían pronunciado por elevar de 20.000 a "al menos 50.000 euros" el monto mínimo de garantía bancaria de los particulares en caso de quiebra de su banco.

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro británico, Gordon Brown, llamaron a Estados Unidos a una mayor cooperación internacional para vigilar el sistema financiero tras la crisis. "Una prioridad urgente es reforzar la coordinación a nivel internacional y en particular con Estados Unidos", dijo Durao Barroso antes de la apertura de la cumbre.

Según un proyecto de declaración, los europeos se aprestan a ratificar la creación de una "célula de crisis financiera" que reúne a los presidentes del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea, del Eurogrupo y del Consejo Europeo, a quienes los gobiernos podrían recurrir en todo momento en caso de dificultad.

El BCE inyectó 100.000 millones de euros adicionales este miércoles para ayudar a los bancos a refinanciarse, y lanzó de forma paralela, por primera vez, una operación semanal en dólar por un monto ilimitado.

Pero el fantasma de la recesión sigue acechando. La presidenta de la Reserva Federal (banco central) de San Francisco, Janet Yellen, evaluó el martes que la economía estadounidense tuvo un crecimiento nulo en el tercer trimestre y una contracción en el cuarto. "La economía estadounidense parece estar en recesión", declaró.

Los grandes institutos alemanes de análisis consideran que la primera economía de Europa está "al borde de la recesión", y en su mejor escenario anticipan un crecimiento de 0,2% para 2009.

El Banco de Francia (central) revisó el martes a la baja su estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año, a -0,1%, lo cual coloca al país en recesión, tras una contracción del 0,3% de su PIB en el segundo trimestre de 2008.

La crisis ya ha afectado duramente el sector de la construcción en Estados Unidos y en Europa, con una caída de la construcción de nuevas viviendas y de los permisos para construir. Se ha contagiado al sector automovilístico, otro pilar de la economía muy ligado al mercado del crédito.

Malas noticias también en Estados Unidos, donde las empresas, preocupadas por su rentabilidad, comienzan a anunciar planes sociales. El fabricante de coches alemán Daimler anunció el martes 3.500 supresiones de empleos en Norteamérica y el grupo estadounidense Pepsico 3.300.

En un discurso realizado en Berlín antes de partir a Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció este miércoles que los líderes de los ocho países más industrializados (G8) se reunirían "antes de fin de año".

En Nueva Delhi, una cumbre tripartita reunió a los líderes de Brasil, India y Sudáfrica para debatir la crisis. En la cumbre, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, consideró injusto que los países pobres paguen "por la iresponsabilidad de los especuladores que han convertido al mundo en un gigantesco casino".

El gobierno estadounidense anunció el martes que gastará 250.000 millones de dólares para recapitalizar varias instituciones financieras, entre ellas nueve de los mayores bancos del país, a cambio de acciones.

La actual crisis es el resultado de "un fracaso total del capitalismo extremo", estimó el primer ministro australiano, Kevin Rudd. Según Rudd, el miedo y la codicia son los "males siameses" en la raíz del colapso del sector financiero, que comenzó en Estados Unidos y se extendió a todo el mundo.

Bajan los precios del crudo por temor a una recesión mundial

NUEVA YORK.- Los precios descendieron el miércoles por preocupación de que un gran paquete de rescate bancario en Estados Unidos y en Europa no impedirá que la economía mundial decaiga en una grave desaceleración.

Más allá de los temores de una reducción de la demanda, las expectativas

El crudo ligero dulce para entrega en noviembre bajaba 71 centavos a 78,02 dólares el barril en transacciones por computadora en la Bolsa Mercantil de Nueva York a mediodía en Europa. Los contratos bajaron 2,56 dólares para llega a los 78,63 dólares.

"A la gente le preocupa que la economía mundial se encamine a una recesión", destacó Gerard Rigby, un analista de mercados energéticos de la firma Fuel First Consulting, de Sydney. "El paquete de rescate puede salvar a los bancos, pero las empresas siguen despidiendo trabajadores y la demanda sufrirá", agregó.

Estados Unidos planea gastar 250.000 millones de dólares este año del paquete de 700.000 millones de dólares para comprar acciones de bancos privados, anunció el presidente George W. Bush el martes. Los gobiernos de todo el mundo se han comprometido a inyectar más de 3.000 billones de dólares a fin de impulsar a los debilitados bancos y estabilizar la crisis crediticias que comenzó el año pasado por las hipotecas de alto riesgo.

Las existencias del crudo aumentaron mientras las instalaciones del Golfo de México comenzaron a funcionar nuevamente después de haber cerrado sus operaciones por el paso del huracán Ike el mes pasado.

En otras transacciones, el combustible de calefacción subía más de un centavo a 2,28 dólares el galón, mientras que los precios de la gasolina declinaban más de un centavo a 1,89 dólares el galón. El gas natural para entrega en noviembre se mantuvo invariable a 6,73 por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brenta para noviembre bajaba 31 centavos a 74,22 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

Islandia lucha en todos los frentes para salvarse de la quiebra

REYKIAVIK.- Al borde del abismo, Islandia busca ayuda en todos los frentes, desde Rusia al Fondo Monetario Internacional (FMI), pasando por un recorte de 3,5 puntos porcentuales de su principal tasa de interés, para encontrar la liquidez que le evite la bancarrota.

La semana pasada, Islandia nacionalizó sus tres principales bancos, faltos de liquidez, renunció a un tipo de cambio fijo entre la devaluada corona islandesa y el euro, y suspendió las cotizaciones en la Bolsa de Reikiavik durante tres días. El primer ministro islandés, Geir Haarde, agitó el espectro de la quiebra, aunque luego se desdijo.

La crisis financiera es especialmente grave en este país nórdico, cuyo sistema financiero representaba de nueve a diez veces el Producto Interior Bruto (PIB).

En un intento por conseguir liquidez, una delegación islandesa participa desde el martes en Moscú en unas negociaciones que podrían concluir con un préstamo ruso de 4.000 millones de euros, según Reikiavik.

"Las negociaciones concluirán en principio este (miércoles) por la tarde", declaró Urdur Gunnarsdottir, portavoz del gobierno islandés. "La delegación observa un silencio total", respondió la portavoz, interrogada sobre los avances realizados en las discusiones.

En cuanto a las posibles consecuencias políticas de un acuerdo entre Islandia, miembro de la OTAN pero no de la UE, con Rusia, Haarde respondió: "no veo qué provecho político particular podrían atribuirle los rusos".

En otro esfuerzo por evitar la bancarrota en plena crisis financiera mundial, el Banco Central de Islandia (Sedlabanki) anunció este miércoles que recortaba su principal tasa directriz en 3,5 puntos, al 12%.

Los islandeses también miran del otro lado del Atlántico, a Washington, donde se plantean solicitar una ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), toda una novedad para un país occidental desde 1976.

"Tenemos derecho a solicitar sus servicios como cualquiera, pero el gobierno aún no ha decidido si pedirá o no un préstamo, y por parte del FMI, no hay ninguna decisión sobre las condiciones", puntualizó Haarde.

Recurrir al FMI podría vivirse en Islandia como una humillación nacional, pero numerosos economistas consideran la opción como inevitable ante la gravedad de la situación.

En el último capítulo de la nacionalización de los tres grandes bancos del país, el regulador islandés de servicios financieros anunció este miércoles que los activos de Glitnir, muy devaluados por la crisis, serán oficialmente transferidos a un nuevo banco, bautizado como New Glitnir y completamente controlado por el Estado.

Las sucursales extranjeras de Glitnir no están concernidas por la operación, precisó la misma fuente.

Por otro lado, el Banco Central islandés anunció el martes haber efectuado un intercambio de divisas, por 400 millones de euros, con Dinamarca y Noruega.

La decisión, considerada como un recurso extremo, forma parte de un acuerdo cerrado en mayo entre el Banco Central de Islandia y sus homólogos de Noruega, Dinamarca y Suecia, que se comprometieron a poner 1.500 millones de euros a su disposición mediante un intercambio de divisas.

Detalle de las medidas del plan de rescate de EEUU

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense anunció el martes una serie de medidas extraordinarias por su amplitud, para auxiliar el sistema bancario estadounidense. He aquí los principales puntos:

1. Entrada del Estado en el capital de instituciones financieras:

- El Estado libera 250.000 millones de dólares para entrar en el capital de las empresas que lo deseen. Nueve bancos de primera línea ya aceptaron participar en el programa y van a absorber 125.000 millones de dólares.

- La participación del Estado no podrá ser mayor que 25.000 millones de dólares o el 3% de los activos de las instituciones participantes y será hecho en forma de acciones preferenciales.

- Los bancos tendrán hasta el 14 de noviembre para presentarse, y las compras de acciones deben concretarse antes de fin de año.

- Las acciones de propiedad del Estado no tendrán derecho a voto y podrán ser readquiridas por su valor nominal al cabo de tres años. Pagarán un dividendo fijo del 5% anual, pagadero trimestralmente, durante los primeros cinco años y luego un 9%. La idea es que una tasa tan elevada impulse a las empresas a recomprar estas acciones en el futuro.

- Los papeles adquiridos por el gobierno, que estarán en manos del Tesoro, pueden ser vendidos a terceros en cualquier momento. El Tesoro recibirá además bonos de suscripción de acciones por un monto igual al 15% de su inversión. Esta opción podrá ser ejercida en cualquier momento durante diez años.

2. Las obligaciones de los bancos que participen en el programa:

- proceder de manera que las primas acordadas a sus dirigentes "no estimulen la toma de riesgos inútiles o excesivos susceptibles de amenazar el valor" de la empresa.

- Los dirigentes que hayan recibido bonos o primas por motivos que más tarde se revelen erróneos, tendrán que devolver el dinero.

- Prohibición de conceder 'paracaídas dorados' (primas de jubilación exorbitantes) a los ejecutivos superiores que abandonen la empresa.

- Prohibición de deducir del impuesto sobre las empresas la remuneración de los ejecutivos superiores a 500.000 dólares por año y por persona.

3. Programa de compra de activos problemáticos:

Los 250.000 millones de dólares liberados el martes corresponden a la primera parte de los 700.000 millones de dólares acordados al Tesoro por el Congreso para salvar los bancos. El programa de compra de activos invendibles acumulado por los bancos durante la burbuja inmobiliaria está en camino de ejecución. El Tesoro indicó que efectuará las primeras compras "lo antes posible".

4. Nuevas garantías del organismo federal estadounidense de seguro de depósitos bancarios (FDIC):

- El FDIC aporta su garantía por tres años a todas las nuevas deudas prioritarias no garantizadas por bancos. Esta medida involucra: letras a la vista, obligaciones negociables, préstamos interbancarios y toda parte de deuda no garantizada por un crédito prioritario vinculado a los activos, que sean emitidos desde ahora hasta el 30 de junio de 2009. Le FDIC fijó un techo equivalente al 125% del total de la deuda de este tipo en circulación al 30 de septiembre.

- El FDIC aporta, por otra parte, su garantía a todos los depósitos bancarios que no reciban intereses, sin techo alguno. Con esto se espera asegurar las operaciones bancarias de las empresas, especialmente en el momento de pagar los salarios. Esta garantía caducará al final de 2009.

- Estas garantías serán gratuitas durante 30 días para todos los miembros del FDIC.

5. Programa de compra de obligaciones negociables:

- La Reserva Federal estadounidense empezará a comprar obligaciones negociables a tres meses a partir del 27 de octubre, en el marco de su programa anunciado el 7 de octubre, a fin de impedir que la crisis actual penalice las empresas que utilizan este tipo de préstamo a plazo fijo para pagar a sus proveedores o a sus trabajadores, mientras esperan que entre dinero.

La desaceleración económica presiona a la baja los precios agrícolas

WASHINGTON.- Los precios de las materias primas agrícolas, que subieron de manera espectacular hasta agosto pasado, cayeron a sus menores niveles en lo que va del año a causa de las perspectivas de ralentización de la economía mundial.

La desaceleración económica podría traducirse en una menor demanda, al igual que para las demás materias primas como el petróleo o los metales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de revisar a la baja su previsión de crecimiento mundial en 2009 al 3%, frente al 3,9% de su pronóstico anterior.

En un informe publicado el lunes, el banco Goldman Sachs revisó a la baja sus previsiones de precios agrícolas, advirtiendo de que dichos productos podrían verse menos afectados que otras materias primas por el descenso de la demanda.

El banco prevé que el bushel de trigo a tres meses pase de 7,50 dólares, como apuntaban sus últimos pronósticos, a 6,50; el bushel de maíz a tres meses de 6,50 dólares a 5, y la soja a tres meses de 11 a 10 dólares. Goldman Sachs prevé la misma tendencia para el café, el cacao y el azúcar.

La disparada de los precios podría pararse también gracias a una producción récord de trigo en 2008/09, según las últimas previsiones mensuales del departamento de Agricultura estadounidense (USDA), y al mantenimiento de la producción de maíz.

El USDA prevé una producción de trigo de 680,20 millones de toneladas este año, frente a 610,88 millones de toneladas en 2007/08, y una producción de maíz de 785,25 millones de toneladas, tras los 790,99 millones de toneladas producidos en 2007/08.

Al igual que la mayoría de las materias primas, los precios de los productos agrícolas son muy sensibles a la especulación. La semana pasada, en pleno hundimiento de los mercados, un comerciante consideraba que "se podía temer que muchos fondos se retiren de las materias primas por falta de liquidez, y por la falta de apoyo de los bancos", haciendo así caer los precios.

La retirada del mercado de materias primas se vio amplificada por la revalorización del dólar, ya que los inversores prefieren comprar esos productos cotizados en dólares cuando la divisa estadounidense está baja.

Pero si la confianza exhibida por los mercados el lunes se confirma, de la mano de los planes de rescate bancarios de Europa y Estados Unidos, y el dólar vuelve a devaluarse ante las principales divisas, la especulación podría volver a empujar al alza los precios.

El lunes, los precios respondieron así a la euforia general de las plazas financieras y a las pérdidas del billete verde. En el mercado a futuros de Chicago, el contrato de trigo para entrega en diciembre subió 25 centavos a 5,8850 dólares el bushel (35 litros), mientras el de maíz para el mismo vencimiento subió 3,25 centavos, a 4,1150 dólares el bushel.

El contrato de grano de soja con vencimiento en noviembre subió 18 centavos, a 9,28 dólares el bushel. Las tortas de soja y el aceite del mismo grano terminaron en alza.

La crisis podría ser para Brown una guerra de las Malvinas

LONDRES.- Muy cerca de su tumba política hace sólo unas semanas, el primer ministro británico Gordon Brown ha sido uno de los pocos ganadores de la crisis financiera, que podría representar para él lo que la guerra de las Malvinas fue para la conservadora Margaret Thatcher.

Los comentaristas políticos coinciden en que la crisis parece haber sido un regalo caído del cielo para el líder laborista, que ha emergido como un líder cuyas ideas y planes de rescate para evitar el colapso financiero mundial fueron emulados en Washington y Europa.

El propio Brown reconoció el martes que ha resucitado políticamente, gracias a la crisis. "Sólo miren lo que decían de mí hace cuatro semanas", dijo el gobernante en una charla con corresponsales extranjeros en Londres.

Para el primer ministro, que dirigió las Finanzas del Reino Unido durante una década, como ministro del Tesoro del gobierno de Tony Blair (1997-2007), la crisis "no pudo haber llegado en un mejor momento", opinó Cees Van Dam, profesor visitante en King's College de Londres.

Brown se hallaba muy cerca de "su tumba política", anotó el profesor, que sugirió que la crisis podría ser para Brown el equivalente de lo que fue para Thatcher el conflicto con Argentina por las Malvinas, en 1982, que aupó a la primer ministra conservadora y la convirtió en la 'Dama de Hierro'.

"Thatcher se hallaba políticamente debilitada, pero un año después del conflicto con Argentina, su gobierno ganó las elecciones, dijo.

Incluso algunos diarios opositores aceptan que el liderazgo de Brown fue confirmado el domingo en París, cuando fue invitado a asistir a una cumbre de emergencia de los 15 países que tienen al euro como divisa.

Y los que especulaban el mes pasado si el gobernante sería obligado a dimitir antes de Navidad, dada la rebelión en el seno de su partido laborista y su desplome en los sondeos, comprueban ahora que es comparado, sólo un poco en broma, con el héroe de una popular tira cómica, 'Flash Gordon'.

"En sólo unos días, el premier británico ha pasado de ser Ming the Merciless (Ming el Despiadado) a Flash Gordon", ironizó el diario The Guardian, refiriéndose al personaje malo, que destruía planetas, en el comic cuyo héroe es Gordon, Flash Gordon.

"Parece como si Brown hubiese salvado el mundo con su plan de rescate de los bancos, que ha sido emulado en la Eurozona y en Estados Unidos", dijo Jackie Ashley, comentarista de The Guardian.

A tal punto ha cambiado la fortuna de Brown que en vez de ser interrogado el martes por los periodistas sobre las disensiones en su partido o las dimisiones en su gobierno, como ocurría antes, algunos corresponsales le preguntaron si se identificaba con Flash Gordon, el superhéroe de historietas conocido por su velocidad.

Pero el héroe del momento se mantiene humilde. "Soy sólo Gordon, sólo Gordon, les puedo asegurar", respondió el premier británico. Brown sabe muy bien que a los políticos les puede suceder lo mismo que a las bolsas: que un día pueden subir, y al día siguiente desplomarse.

Por otra parte, el silencio de los conservadores en estos últimos días no ha pasado desapercibido, confirmando para algunos la inexperiencia y la falta de preparación de los tories ante una crisis como la que ha sacudido los mercados mundiales.

EEUU "parece estar en recesión" y Francia y Alemania están al borde

SAN FRANCISCO.- Una jerarca de la Fed afirmó que Estados Unidos "parece estar en recesión", en momentos en que el gobierno dijo que comprará 250.000 millones de dólares en acciones de bancos y que Francia y Alemania, mayores economías europeas, están a su vez al borde de la recesión.

"Los datos económicos recientes sugieren que la economía estaba más débil de lo esperado en el tercer trimestre, señal probable de que esencialmente no hubo crecimiento alguno", dijo Janet Yellen, presidenta de la filial San Francisco de la Reserva Federal (Fed).

"El crecimiento para el cuarto trimestre parece ser más débil aún, muy probablemente con una rotunda contracción", dijo. "Definitivamente, la economía de Estados Unidos parece estar en recesión", agregó. En Estados Unidos se considera 'recesión' cuando ocurren más de dos trimestres con caída del PIB real.

El gobierno de George W. Bush anunció el martes que comprará 250.000 millones de dólares en acciones de varios bancos para intentar contener la crisis.

Después del rebote en las bolsas generado por los paquetes de rescate bancario en Europa y Asia, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció que nueve grandes bancos -incluidos Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America- serán recapitalizados por el Estado, que recibirá a cambio parte de sus acciones.

El gobierno también garantizará temporalmente la deuda bancaria y los préstamos interbancarios y ofrecerá garantías ilimitadas para los depósitos en muchas cuentas.

La medida, calificada de "nacionalización parcial" de la banca en Estados Unidos por el diario The Washington Post, es parte de la estrategia de 700.000 millones de dólares de rescate aprobado en septiembre por el Congreso.

"Las acciones de hoy no son las que hubiéramos querido, pero son lo que debemos hacer para restaurar la confianza en nuestro sistema financiero", dijo Paulson. "Que el gobierno tenga participación en cualquier empresa privada estadounidense es objetable para la mayoría de los estadounidenses, yo incluido. Pero la alternativa de dejar a las empresas y a los consumidores sin acceso a la financiación es totalmente inaceptable", añadió.

Por otra parte, sigue la desenfrenada actividad diplomática en torno a la crisis: Bush, recibirá el sábado a su par francés, Nicolas Sarkozy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la residencia presidencial de Camp David, anunció la Casa Blanca. "Tendrán ocasión de hablar de varias cuestiones, pero evidentemente la economía mundial será la cuestión central", dijo el portavoz Gordon Johndroe.

Los dos candidatos a la Casa Blanca en las elecciones del 4 de noviembre, el demócrata Barack Obama, primero en los sondeos, y su rival republicano, John McCain, multiplicaron sus propuestas para sacar a Estados Unidos de la peor crisis económica desde 1930.

McCain presentó una serie de medidas destinadas a apoyar a jubilados, ahorradores y propietarios de inmuebles, con base en un recorte de impuestos a personas de la tercera edad. Obama por su lado, aboga por una reducción impositiva para crear nuevos puestos de trabajo y una moratoria de los embargos de viviendas, cuando cientos de miles de familias estadounidenses pierden sus casas por no poder pagar las hipotecas.

Los países europeos habían anunciado el lunes un paquete de 1,8 billones de euros (2,4 billones de dólares) tras la promesa de los países más ricos de utilizar todas las herramientas posibles para salvar a instituciones financieras clave.

En Francia, la Asamblea Nacional adoptó por la noche el plan de emergencia del gobierno, que este miércoles será enviado para consideración del Senado. El "proyecto de ley de finanzas rectificativo para el financiamiento de la economía", adoptado por 224 votos contra 23, prevé una garantía del Estado "por un monto máximo de 360.000 millones de euros" a favor de los bancos.

El Banco de Japón también anunció nuevas medidas para descongelar el crédito: ofreció fondos en dólares ilimitados a bancos y dejó sus tasas de interés sin cambios en el 0,5%.

Tras el desplome bursátil de la semana pasada, estas acciones animaron las bolsas asiáticas y europeas. En cambio, en la de Nueva York -que el lunes experimentó su mayor alza en 75 años (+11,08%)- el principal índice Dow Jones cayó ligeramente el martes por tomas de beneficios (-0,8%). También retrocedió el índice Nasdaq (-3,54%)

Las bolsas latinoamericanas se despegaron de Wall Street. El mayor mercado de la región, la bolsa de Sao Paulo, terminó la sesión ganando un 1,81%, mientras la de Buenos Aires -cerrada el lunes- logró una espectacular subida del 10,99%.

Las bolsas europeas también cerraron con sólidas alzas: Londres +3,23%; Fráncfort +2,70%; París +2,75% y Madrid +2,70%.

La Bolsa de Tokio tuvo la mayor ganancia de su historia al dispararse más de 14% al cierre, tras conocerse que el Banco de Japón inyectó 2 billones de yenes (19.400 millones de dólares, 14.123 millones de euros) en su mercado monetario.

El buen comportamiento de las bolsas europeas y asiáticas fue empañado por los problemas de Francia y Alemania, donde la crisis ya tiene secuelas. El Banco de Francia (central) revisó a la baja su estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año, al -0,1%, lo cual coloca al país en recesión, tras una contracción del 0,3% de su PIB en el segundo trimestre de 2008. Un grupo de importantes institutos de análisis en Alemania indicó asimismo que la mayor economía de Europa crecería probablemente sólo un 0,2% en 2009.

En Londres, cifras de la otra gran economía europea mostraron que la tasa de inflación británica subió al 5,2% interanual en septiembre, su máximo en 16 años. El primer ministro británico, Gordon Brown, urgió a los líderes europeos -que se reunirán en Bruselas este miércoles y el jueves- a adoptar acciones rápidamente para apoyar a los bancos y lograr que vuelvan a prestarse dinero entre ellos.