jueves, 16 de octubre de 2008

LTE comunica a Aviación Civil que suspende sus operaciones en España

MADRID.- La aerolínea española LTE Internacional Airways comunicó a la Dirección General de Aviación Civil la suspensión de sus operaciones, según confirmó un portavoz del Ministerio de Fomento.

Un representante de LTE telefoneó pasadas las 20.00 horas al organismo dependiente del Ministerio de Fomento para informarles de que por "problemas de fuerza mayor" suspendían desde este momento los vuelos concertados en España y los países de la Unión Europea en los que opera la compañía.

Aviación Civil explicó que ya ha instado a LTE a velar por los intereses de los pasajeros que habían reservado vuelos con esta aerolínea a la que, además, reclama que extreme las garantías de seguridad.

La empresa está obligada a presentar a partir de ahora un plan de viabilidad para concretar por qué y por cuánto tiempo suspende sus operaciones, así como qué repercusión tendrá esta decisión para sus trabajadores.

La compañía es una línea aérea española de bajo coste que, desde hace 20 años, opera desde los aeropuertos de Milán, las Islas Canarias y Palma de Mallorca, donde tiene su sede.

LTE Internacional Airways, que adoptó este nombre tras desligarse de la alemana LTU y tras un breve periodo bajo la denominación de 'Volar Airlanes', comenzó operando exclusivamente con Boeing 757 pero actualmente cuenta con una flota de siete 'Airbus 320' con 180 plazas cada uno.

El Dow Jones sigue en un vaivén; ahora sube 400 puntos

NUEVA YORK.- Wall Street tuvo otro sorprendente cierre y extendió su racha de inestabilidad sin precedentes, aunque esta vez hacia arriba. El promedio industrial Dow Jones subió más de 400 puntos, después de caer 380 en los primeros minutos de la sesión.

Es obvio que los inversionistas están reaccionando negativamente ante cualquier noticia económica, incluyendo las del jueves sobre la decepcionante producción industrial, que hizo retroceder en un principio al Dow. Empero, también reaccionan a la propia dinámica del mercado.

Los analistas creen que continuará la extraordinaria volatilidad, y advirtieron que al igual que el alza del lunes de 936 puntos fue una exageración, no hay razones para creer que el avance del jueves se mantendrá.

Según los cálculos preliminares, el Dow subió 401,35 puntos, el 4,68%, a 8.979,26, tras haber descendido 733,08 el miércoles.

Ottros indicadores también subieron. El índice de 500 acciones del Standard & Poor avanzó 38,59 puntos, un 4,25%, a 946,43, y el compuesto Nasdaq se disparó el 89,38% a 1.717,71.

Los valores en alza superaron a los perdedores en una proporción de 2 a 1 en la bolsa de valores neoyorquina, donde fueron negociadas unos 2.000 millones de acciones.

Sufren los inquilinos de propiedades en ejecución hipotecaria en EE UU

MIAMI.- Tita Mendoza y su marido se mudaron en junio a su apartamento de Miami Beach y han pagado religiosamente todos los meses el alquiler de 1.800 dólares mensuales. Pero podrían ser desalojados en cualquier momento.

El mes pasado, el matrimonio recibió una notificación judicial de que el dueño de la propiedad era objeto de una ejecución hipotecaria, lo que significa que se quedan sin departamento.

"Me parece increíble que la gente pueda ser tan irresponsable", dijo Mendoza, que se mudó a Miami Beach desde Chicago, donde la pareja había sido propietaria de una casa. "Estamos esperando a ver qué sucede".

Por todo el país, miles de inquilinos están cayendo víctimas de la crisis hipotecaria: se han visto obligados a mudarse cuando el dueño pierde la propiedad por falta de pago. Pierden los depósitos de seguridad y se trastornan sus vidas porque tienen que buscar en poco tiempo un nuevo lugar donde vivir.

Unos pocos estados aprobaron o propusieron recientemente leyes para proteger a los inquilinos requiriendo a los titulares de las hipotecas que den suficiente preaviso a los inquilinos que viven en propiedades sujetas a ejecución hipotecaria. Las policías de Illinois y Michigan también han intervenido para ayudar.

"Es un asunto serio que recientemente ha aflorado", dijo Danilo Pelletiere, director de investigación en la Coalición Nacional de Viviendas de Bajos Ingresos. "Los inquilinos no habían sido atendidos por algunas localidades porque se habían concentrado en los propietarios".

Unos 15 millones de inquilinos _un 40% del total_ viven en casas unifamiliares, condominios o dúplex, según los datos del Censo Nacional. Aunque no hay cifras nacionales sobre desalojos relacionados con ejecuciones hipotecarias, este tipo de propiedades en alquiler ha sido vulnerable debido a que tiende a pertenecer a pequeños inversionistas.

Según RealtyTrac, aproximadamente un tercio de las 378.250 propiedades con domicilios postales válidos que estaban en mora o a la espera de ejecución hipotecaria en mayo no estaban ocupadas por el propietario. Eso indicaría que son propiedades para inversión o para alquiler.

La crisis en EEUU disminuye las remesas a Guatemala

GUATEMALA.- La desaceleración económica que Estados Unidos ha sufrido en los últimos años se tradujo en 2008 en una desaceleración del crecimiento del envío de remesas a Guatemala, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Vemos que en el año solo creció alrededor de un 10% el envío de remesas mientras que había venido aumentando un 20% anual", dijo Víctor Lozano, director de la investigación sobre remesas 2008 para OIM.

El reporte fue hecho antes del shock financiero de la semana anterior en los mercados bursátiles de Estados Unidos y el resto del mundo.

El informe realizado todos los años por la orgqanización indica que se estima que en 2008 los cerca de 1,3 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos enviarán 4,394 millones de dólares, para ser de nuevo la principal fuente de divisas para el país.

Pese a que Estados Unidos ha endurecido sus políticas migratorias y a la desaceleración económica que ha venido sufriendo ese país en los últimos dos años, dijo Lozano, "los migrantes se han apretado el cinturón para que la crisis no se sienta tanto en Guatemala".

La encuesta demuestra que mientras la tasa de desempleo de los latinos subió de un 6% a un 9% y una cantidad de ellos se tiene que conformar con empleos temporales, "envían más dinero cada vez que mandan", dijo. Además el hecho que, no obstante las deportaciones, siguen llegando guatemaltecos a Estados Unidos contribuye a que haya crecido, aunque menos, la cantidad de dinero enviado.

En lo que va del año, han deportado unos 28.000 guatemaltecos de Estados Unidos. Si se toma en cuenta que el 60%, unos 11.000 migrantes, ya tenían tiempo en ese país, significa que las deportaciones significarán unos 50 millones de dólares menos para el país.

Otros de los hallazgos hechos por el informe es que 70 de cada 100 dólares que llegan al país en concepto de remesas son manejados por mujeres. "Eso da esperanza porque las mujeres invierten más en salud y educación del hogar", dijo. Además, el 60% del dinero se recibe en áreas rurales.

La mayor parte de migrantes se concentra en California, Nueva York y Florida. En tanto que la mayor parte de los receptores se concentra en la capital guatemalteca y los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, fronterizos con México.

Bajan las bolsas latinoamericanas por temor a recesión

SAO PAULO.- Las bolsas de valores latinoamericanas bajaron el jueves a medida que aumentan los temores de que empeore la recesión mundial.

El índice Ibovepsa de la Bolsa de Sao Paulo bajó un 3,1% a 35.700 puntos al mediar la jornada de contratación, tras retroceder un 11,4% la víspera. La divisa brasileña, el real, fue cotizada a unos 2,2 por dólar, lo mismo que ayer.

En México, el índice IPC bajó un 4% a 20.275 puntos por temor a que haya empeorado la situación crediticia. El peso bajó a 13,5 por dólar antes de recuperarse a 13,1 debido a la subaste del banco central de 1.900 millones de dólares en reservas de divisas.

En Buenos Aires, el índice Merval bajó un 3,8% a 1.182 puntos mientras que en Santiago de Chile el índice IPSA cayó un 1,6% a 2.392 puntos y en Bogotá el índice IGBC retrocedió el 3,4% a 7.408 puntos.

Los mercados de valores latinoamericanos han retrocedido en las últimas semanas al abandonar los inversionistas los mercados emergentes por temor a la crisis financiera, en busca de seguridad y calidad para sus capitales.

Además, esas bolsas han acusado la baja de los precios de las materias primas, lo que reducirá los ingresos de muchas empresas exportadoras en toda la región.

Bush reitera excluir a Bolivia de preferencias comerciales

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush firmó el jueves la extensión de la ley de preferencias comerciales para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, aunque reafirmó su pedido de exclusión de Bolivia de esos beneficios acusándola de no cooperar en la lucha internacional contra las drogas.

"El Congreso tiene derecho de aprobar esta ley asegurando el acceso sin gravámenes al mercado estadounidense por parte de nuestros socios en Sudamérica", dijo Bush al firmar la ley en una ceremonia en la Casa Blanca.

Sin embargo, recordó que la ley concedía también al ejecutivo el poder de suspender las preferencias comerciales a "los países que no cumplan sus promesas".

"Desafortunadamente, Bolivia no coopera con Estados Unidos en los importantes esfuerzos de lucha contra el narcotráfico", dijo. "Por consiguiente, muy a mi pesar, he propuesto suspender las preferencias comerciales a Bolivia hasta que cumpla sus obligaciones".

La llamada Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés) fue creada y aprobada por el Congreso en 1990 durante un período de 10 años, para dar a esos países ingreso sin aranceles a miles de productos a fin de que pudieran generar desarrollo alternativo en el campo y compensar parte de sus gastos. Desde entonces ha sido extendida en cuatro oportunidades, la última de ellas la semana pasada por un año para Perú y Colombia, y seis meses para Ecuador y Bolivia.

Perú y Ecuador han negociado tratados de libre comercio que darían permanencia a esas preferencias. Pero Ecuador y Bolivia, que tienen gobiernos mayormente críticos de Bush, se han excluido de esas negociaciones, y el beneficio de seis meses que estaban recibiendo puede ser extendido por otros seis meses si el Departamento de Estado informa al Congreso que ambos cooperan en la lucha contra las drogas.

Bush, sin embargo, pidió la semana pasada la exclusión de Bolivia debido a que el gobierno del presidente Evo Morales ha expulsado de la zona cocalera a enviados de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que canalizaban la ayuda estadounidense contra las drogas.

Su pedido se hizo también semanas después de que Morales expulsara al embajador estadounidense en La Paz acusándolo de intromisión en los asuntos internos nacionales.

Morales ha dicho que el pedido de Bush era "una venganza" por las políticas que estaba adoptando en Bolivia y ha anunciado para la próxima semana el envío a Washington de una misión especial que encabezará el ministro de Hacienda Luis Arce para exponer la posición boliviana.

Arce dijo esta semana que en una presentación ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que está tratando de implementar la orden de marginación pedida por Bush, demostrará técnicamente que el pedido del presidente "es injusto".

Si se cumpliera la marginación, unas 40.000 personas se quedarían sin empleo directo en Bolivia y decenas de empresas quebrarían.

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, la directora de USTR Susan Schwab y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, entre otros.

Argentina controla por la crisis las importaciones de Brasil y China

BUENOS AIRES.- La Aduana argentina impuso el jueves nuevas restricciones al ingreso de 120 productos textiles, electrodomésticos y metalúrgicos de Brasil y China para proteger a la industria local de un aluvión de importaciones provocado por la recesión global y el desfavorable tipo de cambio.

Las nuevas restricciones implican la aplicación de precios mínimos para la importación de esos productos.

"Lo que hicimos fue agregar unos 50 valores criterio para el ingreso de productos (textiles) de Brasil y China que antes no estaban arancelados", anunció la titular de la Dirección General de Aduanas, Silvina Tirabassi, durante un seminario. También se establecieron nuevos precios mínimos para el ingreso de 50 productos metalúrgicos y 20 electrodomésticos, añadió.

El miércoles, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país, habían reclamado medidas al gobierno para proteger a la industria nacional de los efectos de la crisis financiera global.

El temor es que una menor demanda de los países desarrollados desvíe un aluvión de productos hacia las economías emergentes.

La UIA también había reclamado un tipo de cambio más alto para atenuar el efecto de la devaluación de más del 30% que ha sufrido el real brasileño desde agosto.

El dólar cotizaba el jueves a 3,23 pesos y 2,20 reales por unidad.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, pero el intercambio entre ambos países es deficitario para Argentina.

El café colombiano Juan Valdez desafía crisis económica

BOGOTÁ.- Es probable que Starbucks y otras cadenas de cafeterías sean afectadas por la crisis económica, pero Juan Valdez, la firma colombiana que dice producir el mejor café del mundo, está decidida a seguir con sus planes de expansión a nivel mundial en momentos en que otros negocios reducen sus operaciones.

En una época en que los consumidores, con escaso dinero para gastar, reducen su consumo de marcas exclusivas de café, el Café Juan Valdez mantiene abiertos 101 establecimientos en toda Colombia, al igual que en ciudades como Nueva York, Seattle, Filadelfia, Santiago de Chile y España. Tiene planes de abrir otras 500 cafeterías en Estados Unidos, América Latina y en Europa para el 2010.

La cadena tiene una característica singular: no cuenta con inversionistas sino que es de propiedad de 22.600 accionistas cafetaleros que abrieron el negocio inicialmente para hacer publicidad a los granos de café que vendían y no necesariamente para obtener lucro.

Los elegantes cafés que tienen el nombre de un personaje ficticio inventado por un hábil publicista hace casi 50 años, tiene como objetivo atraer al público joven, a quien le ofrecen el café colombiano con la esperanza de que comiencen a pedirlo en restaurantes y ventas de productos.

"Lo que hacemos es financiar nuestra promoción a través de nuestro negocio", usando las cafeterías para que el público pruebe el producto, destacó Gabriel Silva, director general de la Federación Nacional de Productores de Café de Colombia. El grupo creó la cadena en el 2002 y ahora participa en su administración.

Colombia, que es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, cultiva más granos del café arábigo que cualquier otro país. El café es cosechado a mano en los terrenos escarpados de los Andes y sus fragantes granos son considerados por muchos como el mejor café, destacó Rodrigo Alarcón, degustador profesional de café en Bogotá.

Los productores colombianos consideran que su éxito se debe al sabor de su café. En 1927, formaron su propia federación a fin de estabilizar el mercado mediante la compra de cultivos cuando los precios caen, garantizando de esa manera la demanda y el ingreso a los productores.

La Federación Nacional de Productores de Café de Colombia ahora compra el 23% de la producción de sus miembros, la revende en tiendas de alimentos y en cafeterías por todo el mundo e implantando un stándard de calidad a fin de proteger la marca nacional.

Cada cuatro años, muchos de los 4 millones de pequeños productores de café caminan varios kilómetros para votar por sus representantes ante el Congreso Nacional de Café que sirve de foro para expresar sus preocupaciones ante los líderes de la federación. En la más reciente votación en el 2006 participó un 64% de las personas habilitadas, un mayor porcentaje de los que votaron por presidente en el 2004.

En respuesta a esa participación, la federación ha construido caminos y escuelas en las remotas regiones cafetaleras olvidadas por el gobierno y ha abierto un centro de investigaciones para desarrollar nuevos tipos de café.

Sin embargo, la comercialización del producto ha resultado un gran éxito. Ha invertido cientos de millones de dólares en publicidad desde los años 1950, cuando fue creado Juan Valdez como la estrella principal por una agencia. El personaje, un hombre de bigotes, vestido a la usanza de la zona cafetalera, se ha popularizado en avisos de publicidad en la TV, mientras que bolsas estampadas con su imagen son transportadas hasta los establecimientos desde Nueva York hasta Nueva Zelanda.

Las cafeterías Juan Valdez ahora se encargan de difundir la imagen de los productores colombianos con un nuevo estilo y compiten con otros productos cafeteros populares en las grandes urbes, como el café americano, expreso, capuccino y café latte, a precios más módicos que otros establecimientos exclusivos.

Sin embargo Silva, que afirma que los crecientes márgenes de ganancias no constituyen su principal objetivo, sólo desea llevar el café directamente del campo al mercado de consumo de afectos al café.

"Nos hemos integrado entre el campo y los negocios de café", eliminando el intermediario, agregó.

Eso le da a la cadena algo similar al de una póliza de seguros en medio de la crisis financiera. Los consumidores pueden tratar de ahorrar en bebidas de lujo, pero siguen tomando café, comentó Judith Ganes-Chase, analista del mercado de café de la firma J. Ganes Consulting, de Katonah, Nueva York.

Pero los planes de expansión en 500 nuevas cafeterías en Estados Unidos, España, Escandinavia, Ecuador, Chile y en toda Colombia hasta el 2010 son cuestionados por algunos analistas que se preguntan si la iniciativa es demasiado acelerada.

El café Juan Valdez probablemente no pueda competir con gigantes como Starbucks, que tiene más de 15.000 establecimientos en todo el mundo. Pero gracias a su modelo de negocio no necesita hacerlo.

Muchos colombianos afectos al café están orgullosos de la cadena, entre ellos, Santiago Baron, de 18 años, quien afirma que ese negocio está cambiando la manera en que los extranjeros ven a Colombia, un país más conocido por las drogas o la violencia.

"Es nuestro producto nacional, el café", destacó Baron, mientras conversaba con amigos en un Café Juan Valdez, situado en un barrio exclusivo. Además, señaló el joven, "es un buen lugar para reunirse con los amigos".

La salvación vendrá de los países emergentes, particularmente China

LONDRES.- Los países emergentes, y en particular China, se perfilan como los únicos capaces de dar empuje a la economía mundial, tomando el relevo de Estados Unidos, cuyo poder económico ha declinado, señalan analistas en Londres.

La ola de optimismo que hizo respirar brevemente a los mercados tras los masivos rescates financieros lanzados en Estados Unidos, Gran Bretaña y los países de la Eurozona, no duró mucho, y las Bolsas volvieron a desplomarse este jueves, por temores a una recesión económica global.

El pánico ante una recesión en la mayor economía del mundo -que expertos predicen caerá entre un 1 o 2% en 2009, arrastrando la economía global- ha golpeado también a países emergentes como Brasil, cuya moneda, el real cayó más de 3,2% el miércoles.

La moneda de Brasil -que pertenece al exclusivo grupo de mercados emergentes denominado BRIC, que incluye también a Rusia y China-, ha perdido más de una cuarta parte de su valor desde comienzos de agosto, en cuanto que otro emergente, como Ucrania, anunció el miércoles que pedirá ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este panorama de pánico e incertidumbre, pocos se atreven a mostrar optimismo, limitándose a esperar que la salvación para la economía mundial vendrá de las naciones emergentes, y en particular, de China, cuyo crecimiento ronda un 10% anual.

"El crecimiento de China ofrece la mejor esperanza para limitar el daño causado a la economía global por la actual crisis", señaló Vanessa Rossi, del departamento de Economía Internacional en el centro de análisis Chatham House, basado en Londres.

Según la experta, los países emergentes, liderados por China, probablemente seguirán creciendo, y pueden incluso "llegar a dominar el ciclo económico mundial".

Las economías emergentes son "lo suficientemente grandes y lo suficientemente vinculadas entre sí, y exitosas al promover políticas para favorecer el crecimiento, que lograrán sostener su propio crecimiento, en un contexto de recesión en Estados Unidos y los otros países desarrollados".

Señaló por ejemplo que los exportadores asiáticos que han volteado su mirada de Estados Unidos hacia China han sido los menos golpeados por la caída de las importaciones en la primera economía del mundo.

Jim O'Neill, economista en jefe de Goldman Sachs, asegura que Brasil, Rusia, India y China serán los motores para salir de la crisis.

"Los BRIC podrían mostrar la salida a la crisis", dijo el experto, que fue quien agrupó bajo el acróstico BRIC a esos cuatro países.

Según él, "el consumo en los países BRIC será capaz de compensar la desaceleración en Estados Unidos". Una "gran parte de la demanda continua siendo creada en el seno de los BRIC, espercialmente en China", subrayó.

El desplazamiento del poder económico a China tiene también que ver con que ese país, tras la crisis financiera asiática, en 1997, amasó reservas en divisas que ahora son las mayores del mundo.

Y esas reservas siguen aumentando: a finales de septiembre, las reservas alcanzaron los 1,9056 billones de dólares, según cifras oficiales.

No es por casualidad que un país como Pakistán, que siempre se apoyó en Estados Unidos, no buscó ayuda esta vez en Washington, sino en Pekín, donde está ahora el dinero.

El Financial Times reportó el martes que el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, buscaría obtener de Pekín un préstamo preferente de entre 500 millones y 1.500 millones de dólares para superar la crisis financiera actual.

Y su pedido tuvo éxito: aunque Pekín no precisó el monto de esa ayuda, China se comprometió este jueves a ayudar a Islamabad a evitar el desastre financiero.

Alemania reduce su pronóstico de crecimiento

BERLÍN.- El gobierno alemán redujo el jueves en 1% su pronóstico de crecimiento económico para el 2009 _del 1,2% al actual 0,2%_ citando la "incertidumbre" de los mercados financieros mundiales que amenazan sumir en una recesión la mayor economía europea.

"Con la incertidumbre prevaleciente sobre los verdaderos efectos económicos de la crisis de los mercados financieros, todas las proyecciones actuales tienen un cierto grado de incertidumbre", dijo el ministro de economía Michael Glos.

El pronóstico para el crecimiento del producto bruto interno en el 2008 se mantuvo inalterado en 1,7%, agregó.

"Para el 2008 el gobierno federal podrá cumplir su proyección de la primavera (boreal), pese a la extendida crisis federal", dijo Glos.

"En el 2009, un crecimiento muy reducido todavía es posible", continuó. "En este momento una pesada carga pone a prueba la economía alemana. Sólo por medio de esfuerzos y contribuciones amplias de todos podremos superar esta prueba".

El gabinete de la canciller federal Angela Merkel aprobó el lunes un plan de rescate por hasta 500.000 millones de euros (671.000 millones de dólares) para apuntalar la confianza en los mercados y en el sector bancario.

El paquete prevé hasta 400.000 millones de euros (537.000 millones de dólares) en garantías de préstamos para bancos.

Ambas cámaras del parlamento deben votar el viernes y se considera que el paquete será aprobado después que los gobernadores de los 16 estados alemanes _que también se desempeñan como representantes en la cámara alta_ lo firmen tras reunirse con Merkel.

Europa urge a reformar las finanzas mundiales y las Bolsas se desploman

PARÍS.- Los llamados a una reorganización del orden financiero mundial aumentaron este jueves, mientras las Bolsas volvieron a desplomarse y Suiza salió al rescate de su preciado sector bancario con un paquete de 60.000 millones de dólares para el UBS.

La Bolsa de Tokio sufrió su peor caída en dos décadas, con un derrumbe de más del 11% al cierre, y las Bolsas europeas cerraron con fuertes bajas un día después de un histórico derrumbe del 7,87% de la Bolsa de Nueva York.

El grupo de los ocho países más industrializados (G8) prevé reunirse a corto plazo, probablemente en noviembre.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), indicó por su lado que defenderá los llamados europeos a realizar reformas drásticas del sistema financiero cuando se reúna con su homólogo estadounidense, George W. Bush, este fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland.

"No tenemos el derecho a perder esta oportunidad de reconstruir nuestro sistema financiero en el siglo XXI", afirmó Sarkozy al finalizar una cumbre de la UE de dos días en Bruselas.

"Realmente quiero plantear la cuestión del futuro del FMI (Fondo Monetario Internacional) y su papel", insistió.

Sarkozy dijo esperar que el pago de los altos ejecutivos y las reformas de las monedas también sean tratados en la cumbre mundial sobre la crisis financiera mundial que espera sea celebrada en noviembre, luego de la elección presidencial.

"La manía de bonos a cualquier precio, que hace que la gente asuma riesgos a cualquier precio, eso vale la pena considerarlo", indicó Sarkozy.

El primer ministro británico, Gordon Brown, elogiado por su plan de rescate de los bancos británicos, también llamó a supervisar mejor el sistema financiero.

Predijo que en pocos días llegarán a un acuerdo sobre una cumbre ampliada del G8 junto a China, India y Brasil "para adoptar acciones comunes (...), a fin de hacer cambios muy amplios y muy radicales".

El miércoles en Nueva Delhi, los mandatarios de Brasil, India y Sudáfrica pidieron tener en cuenta "el hecho de que la ética también debe aplicarse a la economía" y abogaron por reformas que incluyan "sistemas más fuertes de consultas y vigilancia multinacionales".

Los líderes europeos, reunidos en una cumbre en Bruselas, solicitaron una mayor supervisión en Europa después de que la crisis financiera les obligara a desembolsar 1,8 billones de euros a los bancos y mercados monetarios.

Los 27 líderes de la UE se comprometieron a crear una "célula de crisis financiera" que actuará como un sistema de alerta rápida, y resucitaron planes para fortalecer la supervisión europea de grupos financieros a través de fronteras.

Suiza se vio obligada a adoptar medidas de emergencia para fortalecer su sistema bancario, desembolsando casi 60.000 millones de dólares en su principal banco, UBS, uno de los mayores perdedores de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

El Estado federal comprará una participación temporal del 9,3% en UBS.

Otras medidas para apoyar a los bancos y al sistema de crédito fueron adoptadas este jueves.

Las tasas de interés claves Líbor y Euríbor bajaron un poco más en una indicación de que los bancos están más dispuestos a prestarse dinero entre sí.

Ocho cooperativas bancarias europeas llegaron a un acuerdo para prestarse dinero entre ellas a fin de aumentar la confianza en el sector financiero, anunció el francés Credit Agricole.

Los ocho bancos -Crédit Agricole, el alemán DZ BANK, el italiano ICCREA, el finlandés Pohjola, el holandés Rabobank, el austríaco Raiffeisen Zentralbank, el suizo Raiffeisen Switzerland y el español Banco Cooperativo Español- representan un quinto de la banca al detalle europea.

Singapur bloqueó 101.000 millones de dólares estadounidenses para garantizar la totalidad de sus depósitos bancarios, después de que Hong Kong adoptara una acción similar el martes.

Tras el peor derrumbe en puntos de Wall Street en su historia, la Bolsa de Seúl perdió un 9,4% al cierre, Sidney un 6,7% y Hong Kong casi un 5%.

La Bolsa de Londres perdió un 5,35% al cierre, Fráncfort un 4,91% y París un 5,92%. La Bolsa de Madrid retrocedió un 4,11%.

En Wall Street, el Dow Jones caía un 2,53% a las 15H45 GMT, y el Nasdaq de los valores tecnológicos un 1,26%.

La Bolsa de Sao Paulo caía a la misma hora un 6,05% y la de México un 4,13%.

El Dow Jones se hundió el miércoles al cierre un 7,87% tras una caída de las ventas minoristas en Estados Unidos mayor a la esperada y la advertencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la recuperación de la crisis financiera no será inmediata.

Los precios del petróleo seguían cayendo. El barril de Brent del mar del Norte se hundió por debajo del umbral de los 68 dólares por primera vez desde junio de 2007.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que adelantará al 24 de octubre su reunión extraordinaria para discutir una caída del precio del crudo de 50% en tres meses. La reunión estaba prevista inicialmente para el 18 de noviembre.

Critican a peces gordos en la crisis financiera mundial

BRUSELAS.- Cuando la turbulencia económica sacude a las compañías y las aparta de su curso, y los inversionistas piden la cabeza de los jefes, los ejecutivos de todo el mundo saben lo que tienen que hacer: jalar el cordón para ser expulsados en sus "paracaídas dorados", a fin de tener un aterrizaje terso.

Pero en el actual derrumbe económico mundial, los gobiernos se han lanzado al ataque contra esos paquetes multimillonarios de jubilación y a algunos ejecutivos no se les está abriendo el paracaídas.

Bajo intensa presión de funcionarios del gobierno, la junta ejecutiva del banco franco-belga Dexia SA obligó a su director, Axel Miller, a renunciar a un pago de 4 millones de dólares cuando fue destituido el mes pasado.

El banco había realizado malas transacciones en sus inversiones y sólo sobrevivió gracias a un rescate de 8.720 millones de dólares que prepararon los gobiernos de Francia y Bélgica.

Al manejar el dinero de los contribuyentes, las autoridades francesas insistieron en que Miller debía renunciar a su compensación. El episodio fue el inicio de una campaña en varios países contra el pago de paquetes de jubilación para los ejecutivos que han llevado sus compañías al borde de la ruina.

La enorme cantidad de dinero que cobran los grandes ejecutivos cuando se van de una empresa ha causado indignación generalizada y las autoridades decidieron intervenir.

El presidente francés Nicolas Sarkozy destacó el mes pasado que había habido "demasiado abuso, demasiados escándalos" que involucraban compensaciones para los ejecutivos. El malestar hizo que se tomen medidas para poner fin a esas compensaciones en Francia.

Entre los paquetes de retiro que han provocado malestar en Europa en años recientes, figuran:

_ El jefe de la empresa Mannesmann AG, Klaus Esser, que recibió 60 millones de dólares después que la empresa alemana de teléfonos celulares fue adquirida por la británica Vodafone en el 2000.

_ Patricia Russo, que recibió 8,18 millones de dólares en este año después de haber renunciado al cargo de la empresa de fabricación de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent.

_ Noel Forgeard, ex director general de la gigantesca firma aeroespacial EADS, quien partió con un paquete de 8.2 millones de dólares en el 2006, poco después que el fabricantes del Aerobús anunció una serie de costosas demoras de su programa de jets A380.

El asunto ha cobrado particular resonancia en Francia, con una cultura de ideales igualitarios y desconfianza ante el excesivo despliegue de riqueza.

Bajo presiones de Sarkozy, la principal firma de cabildeo en Francia, Medef, presentó este mes nuevas normas para controlar los pagos a ejecutivos y sus opciones bursátiles.

Entre las medidas se incluyó una prohibición de compensaciones para ejecutivos que se retiran de compañías en bancarrota, un límite a las compensaciones para que no sean superiores al equivalente a dos años de sueldo, más una bonificación, y la obligación de que la compañía que ofrezca opciones bursátiles para los principales ejecutivos también debe ofrecer similares beneficios a todos los empleados.

El gobierno francés ha impuesto esas reglas obligatorias para los bancos de Francia que participen en el plan de rescate de 491 millones de dólares anunciado a principio de semana.

El primer ministro británico Gordon Brown ha adherido condiciones similares a rescate de emergencia de 2.300 billones de dólares para el sector bancario que respaldaron los gobiernos europeos. Brown dice que los ejecutivos debe asumir mayor responsabilidad y se debe terminar con un sistema que alentaba a correr riesgos temerarios.

Incluso en Estados Unidos, que a menudo ha sido el modelo de pagos multimillonarios para altos ejecutivos, se han tomado medidas limitadas para controlar las compensaciones exageradas. Se incluyeron algunas medidas provisorias en el paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares destinado a estabilizar los debilitados cimientos de Wall Street.

Los bancos y otras entidades financieras que participan en el plan tienen prohibido bajo esa ley, ofrecer grandes compensaciones a sus ejecutivos.

Sin embargo, algunos activistas dudan de la efectividad de esas reformas. En Francia, por ejemplo, ninguna de las compensaciones que provocaron resquemor en años recientes hubieran sido prohibidas bajo las nuevas reglas impuestas por Medef, destacó Pierre-Henri Leroy, presidente de la firma de asesores corporativos Proxinvest, de París.

Colette Neuville, de ADAM, una asociación de accionistas que pugna por la reforma del régimen corporativo, dice que las medidas francesas son muy limitadas y muy tardías. Neuville afirma que los ejecutivos ya reciben sueldos elevados mientras ocupan sus puestos, a lo que se suman sumas extraordinarias cuando se retiran o son despedidos.

Señala que los paquetes de retiro deben ser prohibidos "o se cometerán más abusos", agrega.

Paulson deplora los errores que condujeron a la crisis financiera

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo el jueves que no está orgulloso de los errores cometidos que condujeron a la crisis financiera más amplia de las últimas siete décadas, pero insistió que el gobierno ha tomado el rumbo adecuado para ponerle fin.


Paulson dijo que la falta de disciplina en el mercado y las fallas en la regulación provocaron la crisis.

En una serie de entrevistas por televisión, el funcionario aseguró que el plan de rescate por 700.000 millones de dólares ayudará a mitigar el impacto de la crisis sobre la economía real, pero advirtió que habrá un período difícil antes de que mejore la situación.

"No estamos orgullosos de todos los errores cometidos por muchas personas, entidades, fracasos de nuestro sistema regulador, fracasos de la disciplina de los mercados, éso fue lo que nos puso aquí", afirmó Paulson en una entrevista con el canal de televisión Fox.

Empero, aclaró que "no lamenta" las medidas adoptadas por el gobierno para enderezar el problema.

"Mitigaremos el impacto sobre la economía real y lograremos que vuelva a funcionar este sistema financiero", agregó.

Paulson rechazó las críticas a los planes anunciados el martes por el gobierno de adquirir 250.000 millones de dólares en acciones preferenciales de los nueve bancos más importantes, de hecho una nacionalización parcial del sistema bancario.

Agregó que la compra de acciones totalizará 125.000 millones de dólares en esos nueve bancos, cuyos ejecutivos fueron convocados el lunes a una reunión con Paulson en la Tesorería y donde los presionó para que aceptaran el plan.

Paulson dijo que era imperioso que los nueve bancos, que cuentan con el 50% de los depósitos bancarios de todo el país, participen en la operación para que el programa no conlleve estigma alguno. Agregó que animará a otros bancos _ muy necesitados de capital circulante _ a que se sumen a la iniciativa.

"Cuando cunde el miedo en el mercado y se llena de preocupaciones, nadie desea levantar la mano para decir, necesito capital", reconoció Paulson.

Los eurostocks se desploman por bancos en ola de ventas mundial

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con fuertes descensos presionadas por los títulos bancarios ante los temores de los inversores a una recesión global, mientras que el retroceso de los precios del crudo provocó el desplome de las petroleras.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 5,5 por ciento a 853,81 puntos. El índice británico FTSE 100 cayó un 5,7 por ciento, el alemán DAX un 4,9 por ciento y el francés CAC perdió un 5,9 por ciento.

En Wall Street, los principales índices bursátiles caían entre un uno y un dos por ciento, mientras que el índice VIX de volatilidad se disparó a un máximo de 80 puntos.

En el sector bancario europeo, HSBC cayó un cuatro por ciento, Santander un 6,5 por ciento y BNP Paribas se desplomó un 7 por ciento.

Por su parte, en el sector energético, Royal Dutch Shell perdió más de un siete por ciento y Total se hundió más de un nueve por ciento presionado por el retroceso de los precios del crudo que cayeron un 7,5 por ciento, por debajo de los 70 dólares por barril.

Ocho cooperativas bancarias europeas se prestarán fondos entre sí

PARÍS.- Ocho cooperativas bancarias europeas, que representan un 21% del mercado de la banca al detalle en Europa, concluyeron un acuerdo para prestarse dinero a fin de "volver a otorgar confianza al sector bancario", anunció este jueves el francés Crédit Agricole, uno de los bancos concernidos.

La iniciativa fue adoptada por los ocho miembros de UNICO, una agrupación europea de cooperativas bancarias, que representa un 21% del mercado de la banca al detalle en Europa, con unos 110 millones de clientes en más de 40.000 agencias.

UNICO, creado en 1977, reúne al banco francés Crédit Agricole, al alemán DZ BANK, eal italiano ICCREA, al finlandés Pohjola, al holandés Rabobank, al austriaco Raiffeisen Zentralbank, al suizo Raiffeisen Switzerland y al español Banco Cooperativo Español.

La agrupación "tomó la decisión de volver a integrar el mercado del financiamiento interbancario europeo", en el cual los bancos se prestan dinero, explicó el comunicado.

Sus miembros acordaron "prestarse mutuamente dinero y volver a abrir líneas de crédito bancario no garantizado" con plazos de hasta tres meses, agregó el comunicado. Estas líneas de crédito "se situarían en total entre 10.000 y 15.000 millones de euros", añadió.

"Se trata de un paso adelante tanto más significativo cuanto que los grandes bancos europeos casi no se prestan dinero al día y que todas las otras formas de préstamos de duración más prolongada han cesado de existir", destacó el comunicado.

Aumentan los préstamos con problemas en la banca venezolana

CARACAS.- Los créditos vencidos y sujetos a proceso judicial de la banca venezolana registraron en septiembre un marcado crecimiento, que hizo que el índice de morosidad del sistema financiero subiera a 2,04%, en nivel más alto desde mediados del 2004, según un estudio que difundió el jueves una firma local.

El deterioro de la cartera de préstamos del sistema bancario local se da en medio de un contexto de desaceleración de la actividad crediticia que se ha generado como consecuencia del enfriamiento de la economía venezolana.

La cartera de créditos de la banca se ubicó en septiembre en 119.688 millones de bolívares fuertes (unos 55.668 millones de dólares), lo que representó un repunte de 15,95% en lo que va del año, refiere un informe de la firma privada Softline Consultores.

Al comparar la cifra del crecimiento de los préstamos entre enero y septiembre de este año, con igual período del 2007, que fue de 47,06%, se observa una significativa desaceleración de la actividad crediticia.

Los préstamos vencidos y en litigio concluyeron el mes pasado en 2.502 millones de bolívares fuertes (unos 1.163 millones de dólares) superando en 6,2% la cartera de créditos con problemas de agosto que fue de 2.355 millones de bolívares fuertes (unos 1.095 millones de dólares).

El incremento de los créditos con problemas hizo que el índice de morosidad del sistema se ubicara en septiembre en 2,04%, lo que constituyó una subida de 58% en comparación con igual período del 2007.

José Grasso, director de Softline Consultores, dijo que aunque el índice de morosidad sigue siendo bajo, en comparación con los registros históricos del país, resulta "alarmante" el ritmo de crecimiento que viene reportando el indicador desde finales del 2006.

Grasso afirmó que desde mediados del 2004 no se observaba en el país un índice de morosidad de niveles de 2%.

El analista atribuyó el deterioro de la cartera de préstamos a las "altas tasas de interés", y la aceleración de la inflación, que para septiembre registró una variación acumulada de los primeros nueves meses de 21,8%, el nivel más alto de la región.

El Banco Central de Venezuela y el gobierno acordaron a inicios de año elevar de 28% a 33% de las tasas de interés de los préstamos al consumo en un intento por tratar de frenar el incremento de la demanda de bienes que estaba presionando sobre la inflación.

La cartera de depósitos de la banca también tuvo un crecimiento más lento en septiembre, y concluyó en 199.963 millones de bolívares fuertes (unos 93.000 millones de dólares).

En los últimos doce meses los depósitos subieron 28,92%, mientras que para igual período del 2007 el crecimiento fue 54,96%.

La economía venezolana creció 7,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa una desaceleración en comparación al 7,6% que se registró en el mismo período del 2007.

El sector financiero y de seguros registró en el primer semestre una caída de 6,5%, lo que significó una fuerte contracción en comparación con igual período del 2007 cuando el sistema tuvo una activación de 24,5%, según cifras del Banco Central de Venezuela.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo hace dos meses que el gobierno está considerando un plan de "saneamiento" para atender el incremento de la morosidad y la baja capitalización de la banca venezolana.

Singapur garantizará todos los depósitos bancarios

SINGAPUR.- Singapur bloqueó este jueves 101.000 millones de dólares estadounidenses para garantizar todos los depósitos bancarios de la ciudad-Estado, mientras que en Japón el Parlamento promulgaba un plan de estímulo económico de 18.000 millones de dólares.

La medida tiene lugar tras una acción similar adoptada el martes por Hong Kong.

Las autoridades de Singapur indicaron que a pesar de que su sistema bancario sigue siendo sólido, adoptaron la medida para "garantizar un campo de juego equitativo a nivel internacional" para los bancos locales.

Por su parte, el Parlamento japonés promulgó este jueves un plan de estímulo económico de emergencia de 18.000 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El Senado, controlado por la oposición, aprobó el nuevo gasto presupuestario, algo superior al votado la semana pasada por la cámara baja, donde el primer ministro Taro Aso tiene mayoría.

Las medidas, por un total de 1,81 billones de yenes (18.000 millones de dólares), incluyen respaldos financieros a los consumidores, a las empresas y a los agricultores, para que la primera economía asiática enfrente el elevado precio del petróleo y la caída de las bolsas mundiales.

Ecuador ratifica "excelente" relación con EEUU

QUITO.- La canciller María Isabel Salvador anunció el jueves la posibilidad de que una misión del gobierno de Estados Unidos visite el país en noviembre para avanzar en conversaciones sobre varios temas, incluido el comercial, tras un frustrado diálogo sobre libre comercio.

La ministra también ratificó la "excelente" relación que mantiene Ecuador con Estados Unidos y negó que exista malestar por acusaciones gubernamentales sobre infiltraciones de la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, en instituciones ecuatorianas o sobre una presunta intervención de Washington en el ataque militar colombiano del 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.

"Ninguna de esas cosas ha generado una tensión en nuestra relación con Estados Unidos", aseguró la canciller en el canal de televisión Teleamazonas.

"Creo que la relación con los Estados Unidos es excelente en el sentido de que es una relación de respeto mutuo, en la que estamos trabajando también muy de cerca en el diálogo amplio que estamos desarrollando", señaló.

Agregó que "probablemente a finales de noviembre venga una misión importante de los Estados Unidos a avanzar en ese diálogo que incluye también temas de comercio" y que aseguró que "estamos firmando nuevos convenios con Estados Unidos" pero no dio más detalles.

Ecuador y Estados Unidos mantenían conversaciones hasta hace dos años para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) que se suspendieron a raíz de la polémica entre el gobierno ecuatoriano y la petrolera estadounidense Occidental que se vio obligada a salir del país porque el estado terminó de manera unilateral su contrato acusándola de incumplimientos.

Luego, cuando el presidente Rafael Correa, un economista de izquierda, asumió el poder en enero del 2007, su gobierno anunció que no estaba de acuerdo con los TLC.

"Nosotros estamos adoptando por caminos de comercio que no necesariamente son el modelo del TLC buscamos una forma de comercio más equitativa, más justa, que permita mejorar la distribución de la riqueza en el país", explicó la canciller.

Por ahora, Ecuador mantiene beneficios comerciales en el mercado estadounidense a través de la ley de preferencias arancelarias andinas (APTDA, por sus siglas en inglés) que también aplica para Colombia, Perú y Bolivia en compensación por su lucha antidrogas.

La ley vence a finales de año y se espera que su extensión hasta diciembre del 2009 sea ratificada por el senado estadounidense luego de que la Cámara de Representantes ya aprobó la medida.

Sectores empresariales han solicitado al gobierno que aunque no firme un TLC como Colombia y Perú, avance en la búsqueda para concretar mecanismos permanentes sobre beneficios comerciales.

Brasil intenta minimizar el impacto de la crisis

BRASILIA.- El gobierno afirmó el jueves que está preparado para hacerle frente a la crisis financiera internacional, pero aclaró que ha adoptado medidas adicionales para minimizar su impacto sobre su economía, la más grande de América del Sur.

El ministro de Presupuesto y Planificación, Paulo Bernardo, aseguró que en los últimos seis años el país se "blindó" contra una situación como la que viven los mercados financieros internacionales, pero ha tomado disposiciones adicionales para atenuar el impacto de la crisis.

"Las medidas que estamos tomando, como liberar recursos de los depósitos compulsorios del Banco Central, aumentar créditos para exportadores y agricultura, son para minimizar los efectos de la crisis", explicó el ministro en una entrevista con radioemisoras del país.

Horas más tarde, las máximas autoridades económicas del país participaron en una sesión extraordinaria del Consejo Monetario Nacional que autorizó al Banco Central a recibir títulos de deuda emitidos por empresas no financieras en operaciones de descuento, con miras a aumentar la disponibilidad de liquidez en los créditos para empresas exportadoras.

También autorizó al Banco Central a determinar que los préstamos en moneda extranjera se dirijan a financiar operaciones en comercio exterior.

"Nuestro principal problema es la falta de liquidez, principalmente para financiar las exportaciones. Las medidas anunciadas apuntan a facilitar el acceso al crédito para exportadores y empresas que tengan problemas de capital de giro", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al dar a conocer las disposiciones.

Por su parte, Bernardo recordó que a pesar de las dificultades que atraviesan las economías de Estados Unidos y Europa, con peligro de entrar en recesión, la economía brasileña crecerá este año por encima de 5%, después de una expansión de 5,4% el año pasado.

"Lo que nos protege son medidas tomadas los últimos seis años, donde construimos sólidas reservas en dólares de más de 200.000 millones, el país está creciendo con inflación controlada y nuestro presupuesto está equilibrado", subrayó Bernardo.

"Estas medidas (nuevas) de cierta forma son un blindaje, no es que estemos inmunes a la crisis, pero nos va a golpear menos que a otros países", aseguró.

Insistió en que el gobierno no reducirá inversiones en programas sociales ni obras de infraestructura, y se mostró confiado en que no faltarán recursos internacionales para financiar la explotación de las reservas petroleras de Brasil.

Poco después de la intervención del ministro, la bolsa de valores brasileña registraba una caída de 2,7% mientras la moneda local, el real, se recuperó 3,8% a 2,155 unidades por dólar después de perder valor a lo largo de la jornada.

La valorización del real se dio gracias a tres subastas de dólares del Banco Central, que vendió 2.814 millones de dólares en dos subastas con contrato de recompra, y una venta adicional sin recompra prevista cuyo monto no fue revelado.

El instituto emisor ha realizado subastas diarias de dólares de la semana pasada para estabilizar el mercado cambiario, que ha sufrido fuertes oscilaciones desde agosto, cuando el dólar se llegó a cotizar a 1,56 reales.

El petróleo cierra por debajo de los 70 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo cayeron nuevamente este jueves en Nueva York, cerrando bajo los 70 dólares por primera vez desde agosto de 2007, después del anuncio de un fuerte alza de las reservas petroleras en Estados Unidos la semana pasada.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en noviembre terminó en 69,85 dólares, en baja de 4,69 dólares en relación al cierre del miércoles, luego de caer en sesión hasta 68,57 dólares.

En Londres, el Brent del mar del Norte también para entrega en noviembre descendió 4,48 dólares, cerrando en 66,32 dólares, después de caer hasta 65,45 dólares en sesión.

Después de haber perdido cuatro dólares el miércoles, los precios volvieron a caer tras la publicación del informe semanal del departamento de Energía (DoE) estadounidense, que dio cuenta de un incremento espectacular de los stocks petroleros la semana pasada.

Las reservas de crudo se dispararon en 5,6 millones de barriles, a 308,2 millones de barriles en la semana concluida el 10 de octubre, cuando los analistas preveían un incremento de sólo 2,2 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina, por su parte, aumentaron 7 millones de barriles a 193,8 millones, contra un aumento de 2,8 millones previsto por los analistas.

Por el contrario, las reservas de otros derivados (diesel y combustible para calefacción) retrocedieron 500.000 barriles, cuando los analistas esperaban un aumento de 400.000 barriles.

El descenso de la demanda se confirmó: en las últimas cuatro semanas, los estadounidenses consumieron en promedio 18,6 millones de barriles diarios en productos petroleros, en baja de 8,9% en relación a un año antes.

El consumo de gasolina bajó 5,2%, y el de productos destilados 6,9%.

"Las reservas son ampliamente reconstituidas", comentó Thierry Lefrançois, de Natixis.

"Mientras el dólar no de señales de debilidad y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, ndlr) no reaccione, los precios continuarán descendiendo", advirtió.

Ante la debacle de los precios, la OPEP anunció el adelanto en un mes de su reunión prevista para el 18 de noviembre, fijándola para el 24 de octubre en Viena.

El cartel "enfrenta la realidad de los precios del petróleo que caen y de la toma de consciencia de que la economía mundial ya está en recesión", comentaron analistas de JPMorgan.

Según Lefrançois, el cartel debería reducir su producción entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios para detener la caída de los precios.

Wall Street vuelve a repuntar

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron con fuerza el jueves en una sesión volátil, porque los inversores buscaron ofertas un día después de la mayor caída diaria del mercado desde el hundimiento de 1987.

Las acciones de empresas vinculadas al consumo se dispararon además por un retroceso de los precios del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones subió extraoficialmente 395,37 puntos, o un 4,61 por ciento, a 8.973,28 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 37,85 puntos, o un 4,17 por ciento, a 945,69 unidades.

El Dow concluyó la jornada con un alza de unos 401 puntos, en 8.979, tras haber descendido 733 el miércoles

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 89,38 puntos, o un 5,49 por ciento, a 1.717,71 unidades.

Wall Street tuvo otro sorprendente final y extendió su racha de inestabilidad sin precedentes, aunque esta vez hacia arriba. El promedio industrial Dow Jones subió casi 400 puntos, después de caer 380 en los primeros minutos de la sesión.

Europa tomará "medidas" ante la recesión, pero sin plan generalizado

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves en Bruselas tomar todas las "medidas necesarias" para sostener "el crecimiento y el empleo" en el Viejo Continente, en medio de las amenazas de recesión económica, sin por ello preconizar un plan generalizado.

"No habrá programa de impulso generalizado" de la economía en Europa a pesar del peligro de contracción, indicó el presidente del Eurogroupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Lanzar un plan de ese tipo "nos llevaría a dejar de lado" en ciertos países las reglas sanas del Pacto de Estabilidad" europeo, que prevé límites para el déficit y la deuda pública, subrayó.

El PIB de la Eurozona retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre del año comparado con el primero por primera vez desde la creación del espacio de la moneda única en 1999.

Si el retroceso vuelve a producirse en el tercer trimestre, el espacio de la moneda única que comparten 15 países europeos entrará en recesión técnica.

"Más allá del sector financiero, el Consejo Europeo subraya su determinación de tomar las medidas necesarias para apoyar el crecimiento y el empleo", subraya el texto final de la cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas difundido por la presidencia francesa del bloque.

En ese sentido, los líderes de la UE invitan a "la Comisión (Europea) a formular de aquí a fin de año propuestas adaptadas, especialmente para preservar la competitividad internacional de la industria europea", agrega el texto.

Europa está preocupada en particular por su industria automotor, que atraviesa un difícil momento, como lo remarcó la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó lo que ocurría en Estados Unidos, donde los fabricantes norteamericanos se beneficiarán de 25.000 millones de dólares en préstamos a tasas preferenciales para reorientar su gama hacia modelos más económicos en carburante.

"¿Se puede pedir (a los fabricantes europeos) producir vehículos ecológicos sin darle una ayuda?", se interrogó Sarkozy, al comparar el caso norteamericano con el de la UE, donde se impulsa un ambicioso plan para recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte automotor.

Por otra parte, los dirigentes europeos subrayaron que "la continuidad de las reformas estucturales sigue siendo más importante que nunca para contribuir al regreso del crecimiento y la mejora del empleo en Europa".

La UE decide vigilar de cerca al mundo financiero y sigue alerta

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) clausuraron este jueves una cumbre de dos días en Bruselas en la que acordaron seguir coordinadamente la evolución de la crisis y poner en marcha medidas para evitar excesos en el sistema financiero.

"No jugamos al 'Monopoly', detrás está la economía real", dijo el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la UE, al defender las medidas lanzadas por Europa para enfrentar la crisis financiera y proteger a los ciudadanos en momentos en que la recesión sobrevuela el Viejo Continente.

Durante la cumbre, los 27 miembros del bloque hicieron suyas las disposiciones tomadas por los países de la zona euro el domingo en París, inspiradas a su vez en el plan británico de ayuda a los bancos, consistente en garantizar los préstamos interbancarios y proceder a nacionalizaciones parciales de las entidades en apuros.

"El valor de la Unión Europea se pone una vez más de manifiesto. Esta es una crisis que viene de Estados Unidos, del sistema financiero de Estados Unidos, y es una crisis que se va a superar gracias a la UE, a su capacidad de coordinación y a su capacidad de liderazgo", indicó el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Unas de las palabras que más se han pronunciado estos dos días en Bruselas es 'Bretton Woods', la localidad estadounidense que dio nombre a los acuerdos de 1944 que han configurado el sistema monetario internacional vigente en el último medio siglo.

Varios países de la UE han insistido en la necesidad de dotarse de un 'nuevo Bretton Woods', una aspiración que presidirá la reunión del sábado entre el presidente estadounidense, George W.Bush, Sarkozy y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien destacó las grandes posibilidades de reforma que ofrece el momento actual al hablar de "ahora o nunca".

Los primeros pasos para un 'Bretton Woods II' podrían darse a nivel de un G8 ampliado a algunas de las economías emergentes más poderosas, pero en cualquier caso, recordó el ministro español de Economía, Pedro Solbes, "el marco lógico en que debería plantearse" cualquier reforma "sería en el contexto de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial".

Entre las nuevas medidas adoptadas por la UE a nivel interno se encuentra la de una "célula de crisis financiera", que "podrá activarse en cualquier momento" a petición de un miembro para permitir "una reacción rápida y eficaz en situación de crisis", según el texto final de la cumbre.

Entre llamamientos a refundar el capitalismo, los líderes europeos pidieron celebrar una reunión mundial del G8 ampliado: "Queremos que esa cumbre se celebre antes de finales de año y creemos que lo mejor es noviembre. No queremos que mañana las mismas causas produzcan los mismos efectos", explicó Sarkozy.

Todos estos esfuerzos internacionales deben desembocar en "una reforma real y completa del sistema financiero basada en los principios de transparencia, solidez bancaria, responsabilidad, integridad y gobernabilidad a nivel mundial".

Hasta entonces, los líderes europeos se comprometieron a "supervisar el sector financiero europeo, sobre todo a los grupos transnacionales, con miras a desarrollar un sistema coordinado de supervisión".

Los líderes europeos pidieron también que se aceleren los trámites para "reforzar el marco de las agencias de calificación financiera", a quienes se responsabiliza en parte de la crisis por haber evaluado mal a las entidades que manejaban créditos arriesgados.

La UE la emprende además con las compensaciones millonarias por despido de los directivos empresariales: "el desempeño real de los directivos debe reflejarse en su remuneración, incluido en las indemnizaciones de despido", conocidas como "paracaídas dorados".

Si bien la crisis ha reforzado la unidad europea en algunos aspectos, en otros la ha dinamitado, como en el caso de la lucha contra el cambio climático, que algunos, como Italia y Polonia, consideran demasiado costosa para sus economías.

Pese a estas reticencias, la presidencia francesa de la UE mantiene su objetivo de que el ambicioso plan europeo de lucha contra el cambio climático esté listo y aprobado en 2008, aunque se mostró dispuesto a tener en cuenta la "situación específica" de cada país.

JPMorgan supera a Citigroup como mayor banco de EEUU

NUEVA YORK.- JPMorgan Chase & Co se convirtió en el mayor banco de Estados Unidos en términos de activos, superando a Citigroup, que fue el líder durante mucho tiempo.

Citigroup declaró el jueves que terminó septiembre con activos por 2,05 billones de dólares, mientras que un día antes JPMorgan había dicho que terminó el mes con 2,25 billones de dólares.

JPMorgan, liderado por Jamie Dimon, superó a Citigroup con su acelerada adquisición en 1.900 millones de dólares de Washington Mutual, que era la mayor caja de ahorro y préstamo del país.

Citigroup, bajo el mando de Vikram Pandit, intenta deshacerse de activos para recortar costes y elevar su eficiencia, tras acumular pérdidas por más de 20.000 millones de dólares el año pasado.

A finales de septiembre de 2007, el banco contaba con una base de activos de 2,36 billones de dólares.

Bank of America Corp podría superar a JPMorgan como el mayor banco de Estados Unidos por activos, cuando complete la adquisición de la correduría Merrill Lynch & Co, programada para el primer trimestre de 2009.

JPMorgan también es el mayor banco por valor de mercado, seguido por Bank of America, Wells Fargo & Co y Citigroup.

Se extienden los temores por la economía

NUEVA YORK.- Wall Street quizá obtenga un respiro el jueves tras circular la noticia de que uno de los barómetros clave de la inflación no varió el mes pasado.

El promedio industrial del Dow Jones abrió en alza tras ser difundido el informe gubernamental de que los precios al por menor, en línea ascendente la mayor parte del año, no variaron en septiembre y retrocedieron en agosto.

Empero, la noticia llegó demasiado tarde para aliviar la suerte de los mercados de ultramar, especialmente los de Asia, que volvieron a bajar.

Las estadísticas del jueves quizá no disipen por completo la ansiedad de los inversionistas. Los precios de los combustibles, alimentos, ropa, medicinas y otros bienes esenciales han aumentado a un ritmo anual del 4,5%, frente al 4,1% del 2007.

Además, la economía estadounidense se ve aquejada por otros problemas: salarios en retroceso, debilitado gasto consumidor, endurecimiento del crédito, retroceso del valor de la vivienda y aumento del desempleo.

Incluso las buenas noticias sobre la economía presentan problemas. El número de personas que la semana pasada solicitaron beneficios por seguro de desempleo disminuyó, pero los nuevos reclamos siguen totalizando 461.000 _ cifra relacionada con una aguda contracción del mercado laboral.

"Dada la perspectiva duradera de los ajustes en los mercados de la vivienda y financiero, considero que el escenario más probable es el de una economía débil durante gran parte del próximo año y una mejora gradual a fines del 2009 y el 2010", dijo el miércoles el vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn.

El secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Fed Ben Bernanke confían que las medidas gubernamentales para estabilizar el sistema financiero y animar a los bancos a volver a otorgar préstamos ayuden a la economía.

Empero, Bernanke advirtió que incluso si se calman los mercados financieros, la nación no se recuperará en lo económico con premura.

"La estabilización de los mercados financieros es un primer paso crítico, pero incluso si se estabilizan, como creemos, una recuperación económica más amplia no ocurrirá de inmediato", dijo Bernanke el miércoles al Club Económico de Nueva York. Con todo, dejó en pie la posibilidad de nuevas reducciones en las tasas de interés.

El presidente George W. Bush hablará de la crisis financiera el viernes por la mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, situada frente a la Casa Blanca. Sus ayudantes dijeron que el discurso no tiene como fin anunciar nueva iniciativas sino ofrecer al país una explicación más detallada sobre las acciones del gobierno para combatir la crisis.

Algunos analistas creen que la economía entró en recesión al concluir el tercer trimestre, mientras que otros pronosticaron que lo hará a fines de año o comienzos del próximo. la definición clásica de una recesión es dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Dos informes negativos difundidos el miércoles demostraron que el debate es mayormente sobre términos semánticos.

La evaluación de la Fed sobre el clima empresarial en todo el país, llamado Libro Beis, indicó que la actividad económica se debilitó en los 12 distritos regionales en los que el banco central divide Estados Unidos. Además, el gasto consumidor _ que suma dos tercios de la actividad económica estadounidense _ retrocedió en la mayoría de las 12 regiones, al igual que la actividad fabril.

Al reducir sus gastos los consumidores, las ventas al por menor disminuyeron marcadamente en septiembre. El retroceso del 1,2% fue el mayor en tres años.

Oxfam pide una respuesta global a la crisis alimentaria

LONDRES.- El incremento de los precios de los alimentos ha condenado al hambre a casi 1.000 millones de personas, dijo el jueves la ONG Oxfam aprovechando la oportunidad para efectuar un llamamiento al mundo para luchar contra la pobreza y el hambre con la misma determinación con la cual se combate la crisis financiera.

"El brusco aumento mundial de los precios de los alimentos ha condenado a 119 millones más de personas a sufrir hambre, elevando el total mundial a 967 millones", dijo la organización con sede en el Reino Unido en un informe lanzado en el Día Mundial contra el Hambre.

"Los mayores precios implican que la gente come menos y come comida de peor calidad, los niños son sacados de las escuelas y los agricultores son forzados a emigrar para vivir en chabolas".

Los precios, más que ayudar a los agricultores que se empobrecen, han incrementado los beneficios de los conglomerados alimentarios en los países productores, dejando a más gente a merced del hambre, según estimó la organización.

"Políticas nacionales de agricultura equivocadas o inadecuadas, sumadas a reglas de comercio injustas y consejos económicos deficientes, han creado una situación donde los grandes comerciantes y los supermercados están ganando con el incremento de los alimentos, y los pequeños productores y consumidores pierden", dijo Barbara Stocking, directora de Oxfam.

Los precios del trigo, el arroz, el maíz y otros alimentos básicos en el mundo en vías de desarrollo se han elevado dramáticamente este año, a pesar de haber bajado sus precios desde las más altas cuotas, alcanzadas en los meses pasados.

Oxfam expresó su sorpresa ante la incapacidad de las principales instituciones mundiales para combatir el problema de una forma coordinada, como están haciéndolo para gestionar la crisis financiera.

En la reunión de emergencia de los donantes de alimentos, celebrada en Roma este año, se prometieron 12.300 millones de dólares (9.000 millones de euros) para la crisis alimentaria, pero sólo 1.000 millones de dólares han sido desembolsados hasta ahora.

En contraste, más de 2 billones de dólares han sido reunidos para atajar la crisis financiera, ya sea bajo la forma de recapitalizaciones bancarias o garantías a los prestamistas, en los meses pasados en movimientos coordinados desde Nueva York, pasando por Londres y Bruselas.

"Es impresionante que la comunidad internacional haya fallado a la hora de organizarse para responder de forma adecuada", a la crisis alimentaria y de la energía, expresó Stocking.

Oxfam elaboró una lista de 10 medidas que los países en desarrollo necesitaban adoptar para abordar la crisis alimentaria, incluyendo un incremento del gasto público en agricultura, más inversión en programas de protección social, mayores contribuciones para establecer reservas estratégicas de comida y mejores servicios para mujeres productoras.

"La pobreza se incrementará en muchos países en desarrollo salvo que sus gobiernos utilicen las crisis de forma proactiva para revisar las políticas para la agricultura, el comercio y los temas sociales", afirmó.

Nuevo debacle de las bolsas europeas

MADRID.- Las bolsas europeas siguen cayendo, y hoy volvieron a sufrir una nueva jornada negra, la sexta en dos semanas, arrastradas de nuevo por las caídas de Wall Street y de las bolsas asiáticas, ante el miedo y el pesimismo de los inversores por la evolución de la economía mundial.

Las medidas adoptadas por los Gobiernos de Estados Unidos y de los principales países europeos sólo han servido para tranquilizar ligeramente los mercados, pero el temor a la prolongación de la crisis financiera va convirtiéndose en pánico.

Así, los principales indicadores europeos han caído fuertemente, liderados por París, que desciende un 5,92 por ciento, seguida de Milán, que perdía un 5,7 por ciento, Londres, con un 5,35 por ciento, y Francfort, con casi un 5 por ciento de caída. En España la caída fue más moderada en comparación con el resto, pero igualmente alta, con un 4,11, aunque logró mantenerse por encima de los 9.300 puntos. Como siempre, los principales afectados han sido los bancos, que en la mayoría de los mercados han tenido las mayores pérdidas.

Por su parte, el Dow Jones, a última hora de la tarde perdía alrededor de medio punto, mientras que el Nasdaq se movía por el medio punto de subidas, a pesar de las grandes caídas de valores como Apple, Ebay o Google.

La falta de confianza se ha hecho patente de nuevo, y el único que se libra es el Euríbor, ya que por quinto día consecutivo registró un descenso. En cuanto al mercado de divisas, el euro perdió más de un 8 por ciento con respecto al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3420 dólares por cada euro.

El consumo de barras de labios crece en España un 6% en el primer semestre pese a la crisis

MADRID.- El consumo de barras de labios en España aumentó un 6% durante el primer semestre del año a pesar de la coyuntura económica, según informó hoy L'Oréal, que destacó que marcas "sólidas" como L'Oréal Paris o Maybelline NY crecen por encima del mercado.

El grupo de cosméticos destacó que los consumidores tienden a reducir sus gastos en tiempos de crisis, aunque mantienen pequeños caprichos que compensen otros sacrificios mayores. "Uno de estos caprichos son las barras de labios, que en este contexto se convierten en un nuevo indicador económico", apuntó.

El mercado de los pintalabios siempre ha resistido bien a las crisis. De hecho, entre 1992 y 1993, en plena recesión económica, este segmento creció casi un 10%.

"Parece que si hay crisis y los tipos de interés son altos, se puede dejar de comprar coches o casas, mientras la venta de cosméticos no sufre tanto, ya que es un capricho que sigue estando al alcance de todos y que puede compensar otros sacrificios", comentó el presidente de L'Oréal España, Luís del Valle, quien puntualizó que esto no quiere decir que en estos periodos se venda más, ya que el mayor aumento de venta está ligado a otros factores como la distribución o la inversión publicitaria.

En España, el segmento de las barras de labios factura aproximadamente 200 millones de euros al año, con una venta de cerca de 20 millones de barras de labios al año. De hecho, las españolas, junto con las inglesas, son las europeas que más utilizan este producto, al declarar que lo usan tres de cada cuatro mujeres.

Casi un 70% de las mujeres utilizan barras de labios --las más jóvenes se decantan por el brillo y las mayores por el color--, y de ellas, un tercio lo emplea diariamente.

L'Oréal se considera líder del mercado en España, con una facturación de 801,9 millones de euros en 2007. Ese mismo año, L'Oréal España creció un 8,8%, mientras que el mercado creció un 6,9%.

Los españoles piensan que los impuestos no se recaudan con justicia y que existe mucho fraude fiscal

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles, un 76,5%, piensa que los impuestos no se recaudan con justicia y algo más del 80% cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, según la encuesta sobre Opinión Pública y Política Fiscal elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que hoy se presentó en el Congreso.

La investigación, basada en una muestra de 2.459 entrevistas realizadas la segunda quincena de julio en 237 municipios de 49 provincias, revela que más de la mitad de los españoles considera que la sociedad se beneficia poco o nada (53,5%) de los impuestos, frente al 35,3% que cree que lo hace bastante y el 6,6% que cree que es mucho lo que repercute de los tributos en su bienestar.

Asimismo, seis de cada diez españoles consideran que paga muchos impuestos y que es posible reducirlos y mantener los servicios públicos y prestaciones sociales actualmente existentes. Eso sí, a los españoles les disgustaría más que subiera el IVA (anotado en un 39,2% de las encuestas) que el IRPF, que se cita en un 34,5% de los casos.

Además, el 50,6% cree que recibe del Estado menos de lo que le paga, teniendo en cuenta las prestaciones en servicios sanitarios, Seguridad Social, enseñaza o transporte, frente al 30% que considera que percibe "más o menos" lo que abona en concepto de impuestos.

Por otro lado, más de la mitad de los españoles consideran que se dedican "muy pocos" recursos a políticas de Vivienda (un 63,1%) y a Justicia (un 51%), cuyos servicios se ven "poco o nada eficaces" en un 79,2% de los casos, mientras que un tercio de los encuestados lamenta que se dediquen demasiados recursos a Defensa.

La mayoría los españoles, un 82% considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal, el mismo porcentaje que piensa que si la gente no engaña más, es por miedo a una revisión. Además, un 52,1% considera que "casi todo el mundo" engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello.

Sin embargo, se produce un empate entre los que piensa que cada vez se defrauda más y los que piensan lo contrario, que se distribuyen entre un 40,8% y un 41,7%, respectivamente.

Asimismo, dos de cada tres, un 66,3%, opinan que la Agencia Tributaria presta un buen servicio de atención al ciudadano e incluso la mitad de los encuestados cree que el servicio es mejor que el de hace cinco años.

Por último, más del 80% de los españoles opina que el Estado no pude permitir que las comunidades autónomas y los entres locales se endeuden excesivamente.

Continúa el descalabro bursátil, y el Ibex se hunde un 4,11%

MADRID.- El Ibex 35 continúa sin 'levantar cabeza' y hoy volvió a vivir una jornada 'negra', la sexta en dos semanas, al hundirse un 4,11%, en línea con las principales plazas europeas, y situarse en la cota de los 9.308,2 puntos.

El selectivo abrió la sesión en negativo, arrastrado de nuevo por las caídas en Wall Street y las Bolsas asiáticas, y no fue capaz de remontar la tendencia, aunque sí de mantener el nivel psicológico de los 9.000 puntos, ante el miedo y el pesimismo de los inversores por la evolución de la economía mundial. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, bajó un 4,19%, hasta las 1.000,5 unidades.

El temor a la prolongación de la crisis financiera va dejando paso al pánico por la crisis económica, y las medidas adoptadas por los gobiernos de Estados Unidos y Europa sólo han logrado tranquilizar en parte a los mercados. Los principales indicadores también cerraron hoy significativos descensos, liderados por París (-5,92%), seguido de Milán (-5,7%) y Francfort (-4,91%).

La confianza parece que sólo se ha instalado en el mercado interbancario, ya que el Euríbor registró hoy su quinto descenso consecutivo, pero no en los mercados bursátiles. Los inversores continúan castigando a todos los valores del selectvo, en especial, la banca, que hoy protagonizó los mayores descensos del día.

En concreto, Santander y BBVA se dejaron hoy un 6,9%, seguidos de Banco Popular (-4,3%), Banesto (-1,2%), Banco Sabadell (-0,4%). Por el contrario, Bankinter subió un 1,2% al presentar unos resultados mejor de lo esperados. A pesar de que su beneficio se ha reducido en casi un 36%, los expertos esperaban una mayor caída.

No obstante, el mayor retroceso de la jornada fue para Técnicas Reunidas (-13%), por delante de Iberdrola (-6,2%), Cintra (-6%), Inditex (-5,9%), Acciona (-5,8%) e Indra (-4,8%). Telefónica, por su parte, se dejó un 3,6%.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3420 unidades.

Segittur presenta en Canadá el proyecto 'Turismo Senior Europa'

MADRID.- El proyecto 'Turismo Senior Europa', una de los programas presentados por la Secretaría de Estado de Turismo para luchar contra la estacionalidad en el sector, ha sido presentado por el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, en el marco del 'X Congreso World Leisure' que se celebra en Quebec (Canadá).

Durante su intervención, Bustamente destacó el "enorme potencial" del turismo senior, no en vano se dirige a una población que sólo en Europa supera los 102 millones de personas, una cifra que se incrementa "cada año".

Bustamante explicó que este proyecto, basado en un sistema de viajes en grupo durante las temporadas media y baja dirigido a ciudadanos de entre 55 y 75 años, que estarán "parcialmente bonificados" por los países de destino.

El presidente de Segittur subrayó que iniciativas como la puesta en marcha por el Gobierno español, en cooperación con las Comunidades Autónomas, contribuyen a "estimular la actividad económica de la industria turística fuera de la temporada alta", lo que favorece además, la creación de empleo mediante "políticas activas".

Bustamante acudió al Congreso acompañado por la responsable de Proyectos Europeos de la Consejería de Trabajo y Formación de las Islas Baleares, María Dolóres Ordóñez, comunidad de la que surgió la iniciativa de impulsar un proyecto relacionado con el turismo social.

Actualmente, la Secretaría de Estado de Turismo ultima los detalles del proyecto piloto 'Turismo Senior Europa', que prevé poner en marcha durante 2009, junto con otros dirigidos a desestacionalizar la oferta turística española como el 'Privilege Spain' --que busca atraer clientes de clase media-alta-- y 'Winter Spain' --encamino a impulsar el turismo en temporada baja--.

El Congreso 'World Leisure', que se organiza cada dos años con el objetivo de promocionar el ocio como instrumento de desarrollo social, cultural y económico, ha permitido dar a conocer esta iniciativa a los 2.500 asistentes al mismo, entre los que se encuentran representantes de instituciones públicas, asociaciones internacionales, expertos en turismo y estudiantes.

La inversión inmobiliaria no residencial mundial se reducirá casi a la mitad este año por la crisis

MADRID.- La inversión en activos inmobiliarios no residenciales en todo el mundo se reducirá este año a la mitad respecto al volumen de 750.000 millones de dólares (unos 563.000 millones de euros) que supuso en 2007, según un informe de la consultora Jones Lang LaSalle difundido hoy.

La firma considera que en el actual contexto de crisis financiera seguirán registrándose transacciones de activos de oficinas, hoteles y establecimientos comerciales, entre otros, si bien apunta que atenderán a "ventas forzosas" y a búsquedas de oportunidades para conseguir un valor razonable.

Según el estudio, en Europa se contabilizaron operaciones inmobiliarias no residenciales por valor de 105.000 millones de dólares (unos 77.000 millones de euros) en la primer mitad del año, lo que arroja un descenso del 38% en comparación con el mismo periodo de 2007.

Las inversiones trasfronterizas en el continente disminuyeron un 46%, hasta 61.000 millones de dólares (unos 45.200 millones de euros), pero siguieron constituyendo casi el 60% de la actividad total.

El menor número de operaciones se ha traducido en un "ajuste a la baja" de los precios de los activos terciarios, tendencia que, según Jones Lang LaSalle, "debería continuar a lo largo de 2009".

El informe indica además que pese a que la crisis ha reducido los volúmenes de operaciones inmobiliarias en productos terciarios en general, las ventas de edificios corporativos están siendo una excepción.

Según los expertos de la firma, el incremento de los costes financieros y la crisis económica están llevando a muchas empresas de todo el mundo a reducir costes mediante la venta y posterior arrendamiento de sus oficinas.

En concreto, este tipo de operaciones sumaron un volumen de 33.900 millones de dólares (unos 25.200 millones de euros) en todo el mundo en la primera mitad de 2008, un 10% más respecto al mismo periodo de 2007. La mitad (el 56%) de las mismas se cerraron en Europa.

Respecto a los principales inversores internacionales, destacan los procedentes de Oriente Medio y, sobre todo, los de Alemania que, según el estudio, "se llevaron la medalla de oro en cuanto a inversión internacional en inmuebles terciarios en la primera mitad de 2008, al efectuar el 14% del total de inversión transfronteriza".

Barcelona lidera a ciudades catalanas y francesas que piden un impulso del AVE en el Sureste de Europa

BARCELONA.- Un grupo de ocho ciudades catalanas y francesas lideradas por Barcelona aprobaron hoy una declaración conjunta para que se impulse el eje ferroviario de Alta Velocidad del Suroeste de Europa.

La declaración se ratificó en una cumbre celebrada en el Ayuntamiento barcelonés presidida por el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y a la que asistieron representantes de Béziers, Figueres, Girona, Montpellier, Narbona, Perpignan y Toulouse.

En la rueda de prensa posterior Hereu dijo que se trata de "un grupo de presión" permanente que hará llegar la declaración a los Estados español y francés, y también a la Comisión Europea.

"Nos jugamos mucho", advirtió, y aseguró que España "está haciendo los deberes" para que se pueda cruzar la frontera desde Barcelona con AVE en 2012, impulso que no demuestra Francia, según el alcalde.

Reclamó que el Estado vecino tome decisiones "muy importantes" para conectar Montpellier con Nimes y posibilitar así la conexión completa con la capital catalana. También pidió impulsar la variante de Lyon y el arco mediterráneo con el tramo entre esta ciudad y Torino (Italia), y la ampliación de la Alta Velocidad entre Barcelona y Valencia.

Además, la declaración exige acelerar los trabajos pendientes de la futura estación intermodal de La Sagrera de Barcelona, la nueva estación de Figueres y el trazado de Girona. También pide que el trazado AVE Toulouse-Narbona se ejecute al mismo tiempo que la línea de Perpignan-Montpellier para conectar el arco atlántico con el mediterráneo.

Las ciudades firmantes quieren participar en el debate público sobre la definición de la línea Perpignan-Montpellier, apuestan por la integración de las estaciones y los trazados con los tejidos urbanos, y que la oferta de tarifas, frecuencias y servicios permita que el AVE sea una "alternativa real" a otros medios de transporte.

Según Hereu, "el diálogo entre ciudades no es un juego de suma cero". El alcalde defendió que con la actuación conjunta las ocho ciudades saldrán "más beneficiadas" e impulsarán así el desarrollo social y económico de la Eurorregión.

Además, consideró que las inversiones en grandes proyectos transeuropeos como la Alta Velocidad es una salida a la crisis. El alcalde de Perpignan, Jean Paul Alduy, coincidió en este punto con Hereu y mantuvo que los gobiernos tienen que "relanzar la economía" con inversiones en infraestructuras, pero también en desarrollo sostenible.

Alduy vio como "un insulto para la inteligencia" que se acaben las obras del tramo entre Girona y Perpiñán sin que aún puedan pasar trenes. Hereu dijo entender "perfectamente" la queja de su homónimo francés, y vio este asunto como "un elemento más de presión" para que Francia impulse la conexión ferroviaria.

A la reunión también asistieron el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Ramón García-Bragado; el primer teniente de alcalde de Figueres, Pere Casellas; el alcalde de Narbona, Jacques Bascou; el cuarto teniente de alcalde de Toulouse, Bernard Marquié; la tercera teniente de alcalde de Béziers, Monique Valaize, y el primer teniente de alcalde de Montpellier, Serge Fleurence.

El Gobierno español recalca que el uso de la nuclear sólo será posible con "altos estándares de seguridad"

PARÍS.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, resaltó hoy en París que "sea cual sea el futuro de la energía nuclear en España", el Gobierno está decidido a garantizar que el uso de esa energía sea posible "sólo con altos estándares de seguridad y los más altos niveles de protección para nuestra población y nuestro medioambiente".

Sebastián, que participó en la conferencia con motivo del 50 Aniversario de la Agencia de la Energía Nuclear celebrada en la OCDE, incidió en que el compromiso del Gobierno es que "siempre que se cumplan las condiciones de seguridad", lo cual requiere las necesarias inversiones y el informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear, se agotará la vida útil de las centrales.

En cualquier caso descartó la construcción de nuevas instalaciones nucleares. "Eso está descartado claramente por el presidente del Gobierno y también estaba claro en el programa electoral, lo cual no quiere decir necesariamente que se cierren", dijo en declaraciones a la prensa.

"Una cosa es construir nuevas y otra es cerrar las que tenemos, que es una cuestión que se irá decidiendo a lo largo del tiempo y la primera es en 2009 con Garoña", una decisión que, según el ministro, todavía no está tomada.

Mientras, durante su intervención en la conferencia, el ministro puso de relieve que la nuclear ha sido una importante fuente de suministro energético en España desde principios de los años 80 pero que, con una demanda energética en aumento y sin planes de construcción de nuevas centrales, el porcentaje de la nuclear en el total de producción eléctrica se ha estabilizado. Así, según cifras de 2007, los 8 reactores operativos actualmente proporcionan sólo el 18% del total de la producción de electricidad en España.

Por otro lado, Sebastián recordó que el Gobierno aprobará a finales de año la denominada Prospectiva energética 2030 con el objetivo de analizar la posible evolución de la demanda y definir la política energética a largo plazo.

Una política que, apuntó, tiene tres objetivos: el primero garantizar el suministro, el segundo lograr un desarrollo sostenible y en tercer lugar la protección medioambiental. Todo ello cumpliendo los objetivos europeos de emisiones en 2020, en energías renovables y en materia de ahorro energético.

Finalmente, aclaró que el hecho de que España no apueste por lo nuclear no quiere decir que se aleje de un club "tan impotante" como la Agencia de la Energía Nuclear que cumple, a su juicio, una labor "fundamental" y que el Gobierno seguirá apoyando porque este tipo de energía seguirá teniendo un peso, "aunque decreciente", en la generación eléctrica en España.