viernes, 17 de octubre de 2008

El 49% de los ingresos de las 5.000 mayores empresas españolas se obtiene en Madrid

MADRID.- El 49% de la facturación de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en la Comunidad de Madrid, según el 'Ranking 5.000' de 2008 elaborado por Iberinform.

Tras esta región se sitúa Cataluña, que genera el 18,2% de las ventas de las mayores compañías nacionales, cifra que la convierte en la única región, junto a Madrid, que supera la barrera del 10%.

En tercer lugar se sitúa el País Vasco (6,4%), seguido de Galicia (3,6%), Castilla-León (2,2%) y Aragón (2,1%). Por su parte, Navarra, Asturias y Canarias representaron el 1,6%, 1,4% y 1,2% de la facturación total, respectivamente.

A continuación se sitúan Murcia y Baleares (1,2%), y Castilla-La Mancha (0,9%), mientras que las cifras más bajas corresponden a Cantabria (0,5%), Extremadura (0,2%) y La Rioja (0,1%).

En términos relativos, el País Vasco es la Comunidad Autónoma que experimenta un mayor incremento en el porcentaje que la facturación de las compañías situadas en su territorio representan sobre los ingresos de las 5.000 mayores empresas españolas, con un incremento interanual de 0,5 puntos porcentuales.

Por el contrario, Madrid y La Rioja son las regiones que registran un mayor descenso, con bajadas de 0,8 puntos y de 0,5 puntos, respectivamente.

Fondos libios se convierten en segundo accionista de Unicredit

ROMA.- Unicredit se disparó hoy en la Bolsa de Milán, donde registró un incremento de hasta el 11,3%, después de que el Banco Central de Libia, el fondo Libyan Investment Authority (Lia) y el Libyan Foreign Bank (Lfb) aumentaran ayer su participación en el grupo bancario italiano, convirtiéndose en su segundo accionista.

Los fondos libios han invertido alrededor de 1.000 millones de euros en Unicredit, elevando su cuota inicial del 0,87% hasta el 4,23%, lo que les convierte en el segundo accionista, por detrás de la Fundación Caja de Ahorros de Verona, cuya participación es poco superior al 5%.

Después de los fondos libios, se sitúa la Fundación Caja de Ahorros de Turín, con el 3,792%, Carimonte, con el 3,347% y Allianz, con el 2,37%.

El consejero delegado del grupo italiano, Alessandro Profumo, valoró la operación de modo positivo ya que confirma "el interés" que sigue despertando Unicredit. Además, los fondos libios "ya eran accionistas, se trata por tanto de un aumento de cuota que les hace más importantes", explicó.

Los fondos libios eran socios históricos de Capitalia, el banco romano que el año pasado se fusionó con Unicredit dando lugar a uno de los colosos bancarios más potentes de Europa.

La operación libia llega poco después de que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, alertara sobre el posible lanzamiento de OPAs hostiles sobre las empresas italianas en medio de la inestable coyuntura financiera que atraviesan los mercados.

Fira de Barcelona cancela el salón Nivalia de este año y lo suma al de agroturismo en 2009

BARCELONA.- El salón Nivalia, especializado en esquí y deportes de invierno, no celebrará la edición prevista en noviembre de este año y prepara otra sobre para 2009 abierta al turismo rural y al agroturismo, que se llamará Nivalia-Naturiva, según informó hoy Fira de Barcelona.

La entidad argumentó que la cancelación del salón se debe a un "replanteamiento del perfil de Nivalia". Hasta el año pasado, la empresa responsable de la organización de este evento era Octagon Esedos pero, tras su salida, Fira de Barcelona se comprometió a organizarlo.

Fira de Barcelona se asoció con Exivia para "completar la oferta de Nivalia" ampliándola al turismo rural, con el fin de "rentabilizar el funcionamiento de las estaciones de esquí durante todo el año con actividades diversas", explicó la Fira.

Según las previsiones, el relanzamiento del certamen bajo el nombre de Nivalia-Naturiva se celebrará del 20 al 22 de noviembre del año que viene.

Nivalia Ski Show de Barcelona recibió el año pasado en su vigésima edición cerca de 18.000 visitantes, y acogió a 119 expositores de estaciones de esquí, fabricantes, distribuidores, establecimientos especializados en material deportivo, hoteles, inmobiliarias, instituciones, federaciones, promotores de deportes de aventura y agencias de viaje.

Hace un año, la organización explicó que los profesionales del sector se mostraron "muy satisfechos" con el desarrollo del salón y expresaron "su optimismo de cara a la nueva campaña".

Con la cancelación de Nivalia, el salón ExpoNeu, que se celebra en Manresa del 21 al 23 de noviembre, se convierte en el primer certamen del sector de los deportes de invierno y aventura, según destacó Fira Manresa.

ExpoNeu llega este año a su 23 edición. Entre sus principales atractivos, destaca un mercado popular de esquí en el que los visitantes podrán encontrar material de ocasión en buenas condiciones y a precios ventajosos.

El Gobierno español anima a las empresas de EE.UU. a continuar sus inversiones en I+D+i en España

SEGOVIA.- El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, destacó hoy el "potencial innovador" de las compañías estadounidenses, a las que animó a continuar su inversión en I+D+i en España, así como a reforzar la internacionalización del sistema español de ciencia y tecnología.

La innovación científica es uno de los ámbitos donde el Ministerio de Ciencia e Innovación desea asumir el liderazgo, sumando a su esfuerzo a las empresas, dijo Martínez en la clausura en la localidad segoviana de La Granja de la I Cumbre Anual de los presidentes de Empresas Americanas en España.

La cumbre, que ha llevado por título 'España, plataforma para la innovación global', es una iniciativa del American Business Council (ABC), que se creó en 1988 para agrupar a las principales compañías americanas y realizará, a partir de ahora, encuentros anuales en La Granja. En ellos participarán políticos, periodistas, expertos y líderes de opinión.

Durante su intervención, Martínez explicó que la innovación de origen en trabajos científicos es la más fructífera porque permite mejorar exponencialmente las condiciones de vida de los ciudadanos y aplicar adelantos revolucionarios.

Como ejemplos de esto último, mencionó la biotecnología e Internet al tiempo que indicó que el MICINN "desea asumir la posición de liderazgo en materia de I+D+i científica, pero quiere también contar con las grandes, pequeñas y medianas compañías".

Martínez añadió que incluir a la innovación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa "puede ayudar a solidificar el concepto, a socializarlo y a entenderlo como lo que debería ser, una obligación para las empresas".

El encuentro reunió a lo largo de la jornada a medio centenar de representantes de compañías norteamericanas que operan en España.

Agett pide "voluntad política" al Gobierno español para que permita a las ETT's ayudar más al mercado laboral

MADRID.- El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, pidió hoy "voluntad política" al Gobierno para que permita a las empresas de trabajo temporal ayudar más al mercado laboral y colaborar en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores.

Aranda, que intervino en unas jornadas sobre recursos humanos responsables organizadas por el Instituto de Empresa, afirmó que las ETT's necesitan que se les habilita para una mayor colaboración a fin de responder a las demandas que les están efectuando los desempleados.

La patronal de grandes empresas de trabajo temporal quiere que a éstas se les permita colaborar con los servicios públicos de empleo y que se eliminen las restricciones a las que están sometidas en España porque ello, junto al fomento de las políticas activas y de las oficinas del Inem, generaría más empleo, reduciría los periodos de transición de un empleo a otro, mejoraría la estabilidad de los trabajadores y haría retroceder el paro.

"Hay que pasar de las buenas intenciones a los hechos y que se tome conciencia de la importancia de aportar medidas dirigidas a la economía real (...). No estamos pidiendo poner en práctica experimentos, pero hace falta voluntad política del Gobierno para que nos permitan empezar a ayudar más", subrayó Francisco Aranda.

En su opinión, el empleo es el principal vector de integración social, especialmente en tiempos de crisis como los actuales. Según advirtió, los colectivos de más difícil inserción son los más sensibles a la crisis, porque son los primeros en sufrir las consecuencias de la misma.

En este sentido, destacó que el 70% de las 780.000 personas que se han incorporado al mercado laboral a través de las empresas que integran Agett pertenecen a colectivos de difícil inserción.

El Supremo español avala que los centros comerciales abran 8 festivos en lugar de los 12 mínimos por ley

MADRID.- El Tribunal Supremo ha avalado la decisión de la Comunidad Autónoma de La Rioja de establecer en ocho días festivos la apertura de lo centros comerciales para 2005, en lugar del mínimo de doce que establece el artículo 4 de la Ley de Horarios Comerciales.

El Alto Tribunal considera que el Gobierno regional riojano cumplió con la normativa que da potestad a las comunidades autónomas para modificar el mínimo de doce días en función de las necesidades comerciales, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de ocho el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó el recurso de casación presentado por la Comunidad Autónoma de La Rioja contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, de diciembre de 2005, que anuló la orden del Gobierno regional que fijaba en ocho los festivos de apertura comercial durante 2005.

La sentencia, dictada el pasado 15 de octubre, desestima el recurso presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que solicitaba la nulidad de la orden por "vulnerar el principio de jerarquía normativa" y alegaba "falta de justificación" del cambio de horario.

El Supremo concluye que la Administración riojana se adecuó a los criterios de "atractivo comercial", establecidos en el artículo 4 de la Ley de Horarios Comerciales, y que los días elegidos "coinciden con días y periodos de acusado consumo y alta actividad comercial".

Por último, explica que la fijación de los ocho domingos y festivos "fue fruto del consenso" logrado en la reunión mantenida en octubre de 2004 de la Mesa de Horarios Comerciales de La Rioja en la que participaron "los distintos sectores afectados".

Correos funciona "satisfactoriamente" para el 70% de los españoles, según el CIS

MADRID.- Correos presta un servicio postal satisfactorio para el 70% de los españoles, según los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que coloca así al operador público como el más valorado por los españoles por octavo año consecutivo, informó hoy la empresa.

El porcentaje de valoración cosechada por del servicio postal supera además en 5,6 puntos porcentuales al registrado en el estudio del pasado año, y está doce puntos por encima del obtenido por el segundo servicio público mejor valorado, el de los transportes urbanos.

En concreto, según la encuesta del CIS, un 61,6% de los españoles considera que el servicio postal funciona "bastante satisfactoriamente" (el año pasado era el 56,3 %) y un 7,6% estima que funciona "muy satisfactoriamente".

Aunque la valoración es bastante homogénea por grupos de edad, destaca que el 72% de los jóvenes de 18 a 24 años se declaran satisfechos con el servicio postal, una nota superior en casi tres puntos a la media.

El Gobierno español retrasa seis meses la entrada en vigor de la nueva normativa acústica

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se retrasa seis meses la aplicación voluntaria de la normativa sobre ruido del código de la edificación, a petición de varios de los sectores involucrados en la puesta en marcha de esta norma y después de haber escuchado a todas las partes implicadas.

En principio, estaba previsto que la nueva normativa entrara en vigor como fecha límite este mes de octubre, pero finalmente el Gobierno ha decidido así retrasar seis meses su aplicación, si bien ha rechazado la idea de ampliar la fecha límite a un año, tal y como como recogía inicialmente el Real Decreto.

Así, a partir del 24 de abril de 2009 todas las viviendas que se construyan tendrán que cumplir las especificidades técnicas recogidas en el Código en aras de conseguir la construcción de viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La extensión de este periodo transitorio ha sido decidida por el Ministerio de Vivienda en atención a las demandas del sector y tras constatar que el mercado no está lo "suficientemente maduro" para aplicar al cien por cien las exigencias de la normativa.

El Documento Básico de Protección contra el Ruido lleva en vigor desde que se aprobó el Código Técnico de la Edificación en octubre de 2007, pero el el Real Decreto que desarrolla el contenido del mismo establecía un periodo transitorio de un año para poder seguir aplicando la normativa previa en la materia.

Según el Gobierno, el Documento Básico de Protección contra el Ruido supone no sólo un salto cuantitativo importante en cuanto a niveles de exigencia, sino un significativo salto cualitativo al considerar la influencia mutua de los distintos sistemas: estructura, cerramientos y compartimentación.

Seis países centroamericanos explican sus planes de infraestructuras a empresas españolas

MADRID.- Representantes de seis países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) han presentado esta semana en Madrid a compañías españolas sus planes en inversión y modernización de infraestructuras.

Dos ministros de Obras Públicas, tres viceministros y doce directores generales de estos distintos países han participado en distintas mesas redondas organizadas por la patronal de ingeniería y consultoría (Tecniberia), informó hoy esta asociación.

Los encuentros, patrocinados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y que contaron también con la colaboración la patronal de grandes constructoras (Seopan) y de la de bienes de equipo (Sercobe), se han centrado en el desarrollo de dotaciones de carreteras, puertos, aeropuertos e I+D+I, respectivamente.

Los 27 aprueban una norma para reducir un 30% el consumo de las fuentes de alimentación externa

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea aprobaron hoy un reglamento propuesto por la Comisión cuyo objetivo es reducir un 30% de aquí a 2020 el consumo de energía de las fuentes de alimentación externa.

Se trata de la cuarta medida que adoptan los 27 en aplicación de la directiva sobre ecodiseño de la UE. En las últimas semanas se han aprobado normas para reducir el consumo de los aparatos electrónicos en posición de 'stand-by', del alumbrado y de los decodificadores.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, señaló a través de un comunicado que estas iniciativas representan "una contribución importante a la realización de los objetivos de eficiencia energética y de protección del clima que la UE se ha fijado".

Una fuente de alimentación externa es un dispositivo que convierte la corriente alterna en una corriente de intensidad más débil para productos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles o módems.

Las exigencias en materia de eficiencia energética aprobadas este viernes permitirán reducir las pérdidas de electricidad ligadas a estos dispositivos en 9 TWh (terawatios hora), es decir, en un 30% de aquí a 2020. La electricidad ahorrada de este modo equivale al consumo anual de Lituania y representa una reducción de emisiones de CO2 de 3,2 millones de toneladas al año.

El reglamento deja a los fabricantes tiempo para adaptar sus productos a las nuevas exigencias y está basado en los resultados de un análisis en profundidad de los aspectos técnicos, económicos y ecológicos de la alimentación eléctrica externa, que se ha realizado en colaboración de las partes interesadas y de especialistas de todo el mundo, según explicó la Comisión en un comunicado.

Los expertos de los Veintisiete aprobaron el reglamento este viernes en el seno del Comité de Reglamentación del Diseño Ecológico. Ahora deberá ser examinado por la Eurocámara y el Ejecutivo comunitario aprobará su adopción final a principios de 2009.

ING se hunde en bolsa por dudas sobre su posición de capital

AMSTERDAM.- Los títulos de Ing Groep cerraron hoy en Bolsa, al dejarse un 27%, y situar el precio de las acciones por debajo de los 8 euros, arrastrado por los rumores sobre una posible falta de liquidez que podría obligar a la entidad a realizar una ampliación de capital, a pesar de que el banco salió al paso para defender su posición de liquidez y su solvencia.

La entidad logró mitigar ligeramente su descenso durante algunos momentos de la sesión, pero finalmente sucumbió al pánico de los inversores, que, pese al intento de la compañía por sembrar la calma, se dejaron llevar por la fiebre vendedora.

Las acciones del grupo holandés de servicios financieros ING se desplomaban casi un 20 por ciento el viernes, presionadas por informaciones aparecidas en prensa sobre la posición de capital de la compañía, según administradores de fondos.

La compañía sostuvo que no tenía comentarios sobre el movimiento de las acciones o sobre la información publicada por el diario financiero holandés Het Financieele Dagblad, que citó a analistas afirmando que la firma está bajo una creciente presión para reforzar su capital.

A las 15,26 GMT, las acciones de ING se hundían un 19,8 por ciento, a 8,11 euros tras haber llegado a tocar un mínimo de 13 años en 7,56 euros.

"Hubo un momento de pánico y luego se volvió una casa de locos", dijo Marcel van der Schaaf, administrador de activos de Harmony Vermogensbeheer.

Los costes de protección de créditos para ING Bank aumentaron por temores a que el banco necesitara más capital, indicaron los operadores.

Expertos consultados destacaron que el mercado ha dado credibilidad al rumor porque otras entidades europeas han tenido que ser rescatadas, y el Gobierno holandés se vio forzado a adquirir los activos de Fortis Bank Nederland, en los que se incluía la participación del banco belga-holandés en RFS Holdings.

Asimismo, explicaron que las especulaciones sobre una importante salida de capital de los depósitos, ha hecho temer a los inversores problemas de solvencia en el banco holandés.

ING lanza un mensaje de tranquilidad a sus empleados ante los rumores sobre problemas de liquidez

AMSTERDAM.- La dirección de ING ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus empleados ante los rumores de mercado que apuntaban a problemas de liquidez, según informaron hoy fuentes de la plantilla del grupo holandés.

Miembros de la dirección de la entidad informaron desde esta mañana a los empleados de sus sucursales en todo el mundo de que la actividad de ING no se ve amenazada por la falta de liquidez y de que el negocio se desarrolla con normalidad.

Este mensaje de tranquilidad, que restaba toda credibilidad a los rumores de mercado, se difundió entre los empleados tanto boca a boca como a través de mensajes de correo electrónico, después de que algunos trabajadores mostraran su inquietud.

"Nos han dicho que de problemas nada, que la dirección está totalmente tranquila y que estos rumores son un bulo, como muchos que han surgido en otras ocasiones precisamente cuando a nosotros nos va bien y a otros peor", resaltaron las fuentes.

En este sentido, atribuyeron los rumores a un intento de crear alarma entre los depositantes de ING para que saquen sus ahorros de la entidad, lo que podría revertir favorablemente en otros bancos y cajas en el actual panorama de estrangulamiento de la liquidez en los mercados mayoristas. "Ya nos ha pasado antes", indicaron.

El grupo holandés no prevé reaccionar oficialmente a dichos rumores de mercado porque no les otorga ninguna credibilidad, pero estudia si publicar la próxima semana una página en la prensa escrita nacional e internacional con su balance de activo y pasivo, para trasmitir a la opinión pública la solidez de sus cuentas.

ING afirma que no tiene problemas de liquidez, aunque reconoce que "no es inmune a la crisis"

AMSTERDAM.- El consejero delegado del grupo ING, Michel Tilmant, aseguró hoy que la situación de liquidez de la entidad está "en linea con los objetivos, a pesar de las turbulencias de los mercados financieros", y que su actividad comercial es sólida.

Tilmant afirmó en un comunicado que "el modelo de negocio de ING es bueno y se sostiene en la fortaleza de su franquicia", si bien reconoció que la entidad "no es inmune" a la crisis financiera, que está teniendo efectos negativos "incluso en las compañías más sanas".

Las declaraciones del consejero delegado se producen después de que las acciones del banco holandés llegaran a desplomarse un 20% en Bolsa, arrastradas por rumores de mercado sobre una posible falta de liquidez, que podría obligar a la entidad a realizar una ampliación de capital.

"Continuamos sirviendo los intereses de nuestros clientes como un socio de fiar en estos momentos de turbulencias", dijo Tilmant, quien resaltó que la crisis financiera que se ha apoderado de los mercados de todo el mundo "no tiene precedentes".

"Nuestro enfoque a largo plazo, la disciplina de negocio y la prudente gestión del riesgo y del capital nos guiarán en el futuro", sostuvo el consejero delegado.

Según los cálculos que maneja ING, la crisis financiera y la caída de precios de los activos ha impactado "inevitablemente" en los resultados del tercer trimestre por un valor total aproximado de 1.600 millones de euros antes de impuestos, mientras que las provisiones han crecido hasta 400 millones de euros.

En este sentido, Tilman adelantó que, a falta de confirmación, las estimaciones preliminares apuntan a que estas cifras supondrán una pérdida neta de 500 millones de euros en el tercer trimestre, cuyos resultados definitivos se darán a conocer el próximo 12 de noviembre.

Por otro lado, el consejero delegado recordó que la entidad acoge favorablemente los pasos dados por el Gobierno holandés para restablecer la confianza y la estabilidad del sistema financiero, y que ING actuará con prudencia y disciplina en interés de sus accionistas.

El fondo de 30.000 millones cubrirá un tercio de las necesidades financieras de 2008, según el ICO

BARCELONA.- La inyección de liquidez anunciada por el Gobierno de 30.000 millones de euros (ampliable a 50.000 millones) para las entidades financieras sólo cubrirá un tercio de las necesidades de 2008, calculó hoy el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, que situó los compromisos de pago del año en 150.000 millones de euros netos.

Martínez, que participó en un desayuno con una cincuentena de empresarios en la Cámara de Comercio de Barcelona, desglosó las necesidades de financiación de España en 2008 en 120.000 millones de déficit de cuenta corriente y 30.000 de inversiones exteriores, lo que suma 150.000 millones. Además, hay otros 150.000 millones correspondientes a refinanciación de inversiones anteriores.

Para 2009, España necesitará entre 100.000 y 110.000 millones de euros, repartidos en más de 80.000 por déficit de cuenta corriente y 15.000 de inversiones en el exterior.

Martínez reconoció que las entidades financieras "tienen como prioridad pagar la deuda exterior" antes que otorgar préstamos, por lo que para garantizar que la aportación de liquidez del Gobierno llegue a las empresas, "la fórmula es dar la liquidez para cubrir todas las necesidades del sistema".

Con este razonamiento, el tercio que cubre el plan del Gobierno es insuficiente, aunque Martínez afirmó que con este plan (entre 30.000 y 50.000 millones de euros), junto con las ayudas y avales del ICO (de 15.000 millones en 2008 y 17.500 en 2009) y los avales para pymes del Tesoro Público (de 8.000 millones para 2008 y 11.000 para 2009), "se cubre el bache de financiación".

Además, el presidente del ICO añadió que el importe de ayudas de este organismo a las pymes en 2008 "es ampliable", aunque ha bajado la demanda porque las empresas han rebajado el volumen de inversión con la crisis, sumado a que los bancos son más "reticentes" a financiar.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, celebró que el ICO esté dispuesto a ampliar el techo de las ayudas, aunque insistió en la urgencia de financiación para las pymes, algunas de las cuales ya empiezan a tener problemas de circulante.

El presidente de Pimec, Josep González, también presente en el acto, se sumó a Valls en la petición al Gobierno de que la liquidez llegue a las pymes lo antes posible.

Martínez, que forma parte de la comisión que debe concretar cómo se canalizará la inyección de liquidez de hasta 50.000 millones --que el Gobierno obtendrá colocando deuda del Tesoro Público--, auguró que el plan será una realidad "antes de fin de año". Con todo, de momento la comisión todavía no se ha reunido.

Asimismo, destacó que los planes previstos por Estados Unidos y los gobiernos europeos para ayudar a acabar con la crisis financiera suman 3,5 billones de euros, lo que supone un 8% del PIB mundial, y que su coste será en cualquier caso negativo, con una subida de los tipos de interés o con una subida de la inflación.

Martínez destacó como clave para solucionar la crisis financiera que los gobiernos se coordinen para garantizar los préstamos interbancarios a nivel internacional, ya que la desconfianza actual frena el intercambio de capitales y "los mercados no se autorregulan en momentos de crisis seria".

Preguntado por la posibilidad de fusiones de cajas de ahorros en España, Martínez argumentó que "el contexto actual invita a fusiones de cajas", pero que las entidades son "reticentes".

Remitió a su experiencia como conseller en la Generalitat Valenciana para explicar que a la hora de negociar, la cajas ponen en duda "hasta lo obvio", por lo que es "misión imposible" llegar a acuerdos, y más aún entre entidades de comunidades autónomas diferentes. "Igual entre bancos es más fácil", remachó.

Con todo, aseveró: "Es obvio que si uniésemos entidades aumentaríamos su potencia para competir en el mercado exterior" y España "reforzaría" su posición internacional. Añadió que "el tamaño da ciertos mecanismos desprotección".

Adicae advierte a los afectados de Lehman Brothers de las "maniobras engañosas" de los bancos

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) advirtió hoy a los afectados por la venta irregular de productos vinculados a Lehman Brothers frente a las "maniobras engañosas" de las entidades financieras que les están ofreciendo una "supuesta defensa legal gratuita, a través de la cual pretenden eludir su responsabilidad", según informó la asociación en un comunicado.

"La oferta de defensa legal que se está trasladando a los afectados constituye un intento evidente de confundir a los afectados y una maniobra para tratar de evitar por todos los medios posibles la exigencia de responsabilidades por su actuación", explicó Adicae.

Por ello, la asociación recomienda a los perjudicados no firmar si aceptaciones de esa defensa legal, ya que pueden contener cláusulas de renuncia a derechos o a reclamar al propio banco.

Según afirmó Adicae, las entidades financieras se están dirigiendo a los clientes ofreciéndoles representarles en los procedimientos de suspensión de pagos y quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, lo que supone un reconocimiento de su responsabilidad por colocar estos productos incumpliendo la Ley del Mercado de Valores

Ante esta situación, Adicae anunció que está preparando las actuaciones judiciales y las demandas contra los bancos y cajas españolas que comercializaron estos productos en los últimos 8 años. Asimismo, la asociación convocará asambleas informativas en las principales ciudades del país durante la próxima semana.

"Con la quiebra de Lehman Brothers se ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar una efectiva aplicación de la directiva europea Mifid (Markets in Financial Instruments Directive), ya aplicada en España, que obliga a las entidades a ofrecer a sus clientes aquellos productos más adecuados a su perfil de riesgo", concluyó Adicae.

Sebastián se marca como objetivo que uno de cada tres euros exportados por España procedan de fuera de la UE

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha marcado como objetivo para esta legislatura que uno de cada tres euros exportados procedan de países de fuera de la Unión Europea, dentro de su política de diversificación geográfica del comercio exterior español hacia países o regiones de mayor potencial económico.

El Consejo de Ministros recibió hoy un informe del titular del ramo, Miguel Sebastián, sobre la política comercial exterior en mercados emergentes, y dispuso la aprobación del Real Decreto por el que se crea la Oficina Económica y Comercial en Cantón, la tercera que se abrirá en China.

El comercio exterior español ha estado tradicionalmente muy centrado en la Unión Europea, que absorbió en 2004 dos terceras partes de las exportaciones españolas. Así, el departamento de Sebastián tiene como "prioridad" diversificar las exportaciones, con el fin de conseguir un crecimiento "más sostenido".

Para ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha en 2005 los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), dirigidos a Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Turquía, Rusia, India, China, Japón y Corea, con los que las exportaciones a estos países crecieron entre 2005 y 2007 al 12%, mientras que al resto del mundo aumentaron al 7%.

Desde la introducción de estos planes, se ha conseguido una mayor diversificación de la exportación española de mercancías, de modo que la exportación a la Unión Europea ha pasado de concentrar el 74,3% del total en 2004 a representar el 70,1% en 2007.

Dado el "buen resultado" de estos planes, el departamento de Miguel Sebastián los mantendrá y reforzará en la presente legislatura, ampliándolos a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y Omán) y reforzando el Plan Integral de China con nuevas acciones que se recogen en un 'Plan China +'. El presupuesto que el Ministerio destinará a estos Planes ascenderá en 2009 a 898 millones de euros.

Según el informe de Industria, la República Popular China --cuyo PIB es el cuarto del mundo-- se ha convertido en un mercado de una especial prioridad para España, y, sin embargo, la presencia comercial española en ese país "no es tan amplia como debiera en relación a otras regiones".

Por este motivo, se creará la Oficina Económica y Comercial en Cantón, que se considera una de las de mayor auge económico de China y que se sumará a las existentes en Pekín y Shangai.

De otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la supresión de la consejería económica y comercial de la República de Irak, ubicada en Bagdad, debido a que "las circunstancias económicas actuales exigen una política de moderación de gasto público".

La ralentización de la inflación abre las puertas a nuevos recortes de tipos por parte de la Fed

WASHINGTON.- La Reserva Federal podría estar estudiando una nueva bajada de los tipos de interés a la luz de la ralentización de la inflación, ante los datos de septiembre, en que se mantuvo estable, según informa 'Wall Street Journal'.

"Con el Índice de Precios de Consumo (IPC) de EEUU cayendo, la Reserva Federal tiene un margen adicional para reducir otra vez los tipos de interés en las próximas semanas, aunque actualmente los responsables de la Fed no ven como opción clara el realizar más recortes en los tipos", apuntó el diario.

Con la inflación como una preocupación menguante, la Fed está sopesando otras cuestiones, incluyendo si un posible recorte de tipos ayudaría como estímulo a la economía estadounidense.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, señaló en un discurso en Nueva York que un nivel bajo de los tipos por parte de la Fed, que ahora están en el 1,5%, debería ayudar a estimular el crecimiento económico, y los técnicos del organismo están seguros de que sus recortes de tipos han provisto de un importante "amortiguador" a los mercados.

"Los responsables de la Fed deberían sopesar el impacto de futuros recortes de tipos en la confianza del mercado. Cuando la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales recortaron los tipos la semana pasada, esperaban que el movimiento ayudaría a impulsar la confianza del mercado", señala el editorial, que añade que, "sin embargo, el índice industrial del Dow Jones cayó un 2% ese día y los inversores continuaron evitando los activos con riesgos".

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 28-29 de octubre, y los mercados de futuros de EEUU añaden más posibilidades para un recorte de al menos un cuarto de punto.

Funcas eleva al 3,2% en 2008 y al 4,1% en 2009 su previsión de déficit público en España

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro revisó hoy sus previsiones de ahorro debido a los últimos cambios coyunturales, y elevó el déficit estimado para las Administraciones Públicas durante los dos próximos años, hasta el 3,2% en el caso de 2008 (ocho décimas más que lo previsto inicialmente) y hasta el 4,1% en 2009 (1,1 puntos más).

Funcas explicó que los "importantes cambios" que han producido algunas variables, como el precio del petróleo, así como la nueva información disponible relativa a las cuentas no financieras de los sectores institucionales y el proyecto de Presupuestos para el próximo año, han obligado a la institución a actualizar estas macromagnitudes que se han quedado "obsoletas".

En concreto, la institución señaló que las cuentas no financieras de los sectores institucionales correspondientes al segundo trimestre de 2008 indican que la tasa de ahorro de los hogares ha repuntado por encima de lo previsto, lo que, unido a la menor inflación por la caída del crudo, obliga a revisar al alza la previsión del ahorro de los hogares hasta situarla en el 10,7% al cierre del presente ejercicio, dos décimas más de lo previsto inicialmente.

En el caso del 2009 la revisión ha sido de tres décimas, lo que sitúa la tasa de ahorro de las familias en el 12,4%, mientras que en 2010 el ahorro alcanzará el 13,7%, siete décimas más de lo estimado por Funcas.

Por otro lado, la institución subrayó que las cuentas no financieras también ponen de manifiesto un crecimiento del excedente bruto de explotación de las empresas, debido a que se ha producido un fuerte descenso en los impuestos sobre los productos. Así, el ahorro empresarial crece, circunstancia que, unido al fuerte descenso de los impuestos sobre su renta y al recorte de la inversión, se traduce en un descenso de la necesidad de financiación empresarial.

Como consecuencia de todo esto, Funcas ha revisado al alza las perspectivas relativas al crecimiento del excedente bruto, en dos décimas y tres décimas respectivamente para 2008 y 2009.

En esta misma línea, la institución indicó que la mayor tasa de ahorro para los hogares y para las empresas ha obligado a modificar considerablemente al alza la tasa de ahorro privado esperada. Así la correspondiente al 2008 se sitúa en el 16,1% , frente al 14,9% previsto inicialmente, mientras que las de 2009 y 2010 se elevan hasta el 17,5% y el 18,3%, respectivamente.

De esta forma, la tasa de ahorro total para el conjunto de la economía, que incluye la de las administraciones públicas, también se revisa al alza, pero en menor cuantía, debido a que el saldo de las cuentas públicas empeorará más de lo previsto.

Funcas aseguró también que el ajuste más rápido de lo previsto en las necesidades de financiación de los consumidores y empresas, unido a la caída del petróleo, van a hacer posible una corrección también más acelerada de los estimado inicialmente en el déficit por cuenta corriente, que este año se situará en el 10,4% del PIB, cuatro décimas menos de lo previsto, y el próximo en 8,3%, lo que supone 1,3 puntos menos que en las anteriores previsiones.

Por otro lado, Funcas indicó que el precio del crudo va a favorecer el descenso de la inflación que, medida a través del crecimiento deflactor del consumo de los hogares, se situará en el 4,2% este año y en el 2,2% en 2009, lo que supone una revisión a la baja de dos y cinco décimas porcentuales, respectivamente.

En suma, la institución consideró que la mejora de la inflación y el trasvase fiscal aumentarán la renta disponible de los hogares y las empresas, mientras reduce la de las administraciones públicas. No obstante, en la actual coyuntura ese aumento no se traducirá en un mayor gasto en consumo e inversión, sino en más ahorro, en menos necesidad de financiación y en una reducción del endeudamiento.

A pesar de todo, consideró que el mayor saneamiento de las posiciones financieras de los hogares y empresas permitirá salir de la recesión en mejores condiciones haciendo que la recuperación, cuando se produzca sea más intensa.

Sarkozy defenderá mañana ante Bush la necesidad de convocar una cumbre mundial para refundar el capitalismo

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defenderá mañana en Camp David (Maryland) durante el encuentro que mantendrá con el presidente de EEUU, George W. Bush, la necesidad de convocar una cumbre internacional para refundar las bases del capitalismo y buscar una respuesta internacional a la actual crisis, en línea con lo acordado por los Veintisiete en el reciente Consejo Europeo de Bruselas.

Sarkozy viajará acompañado del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, con la intención de persuadir al actual inquilino de la Casa Blanca de que no se puede esperar al resultado de las elecciones norteamericanas para comenzar a trabajar en los pilares del nuevo 'Bretton Woods', la conferencia en la que el actual sistema financiero internacional vio la luz en 1944.

La idea de la cumbre internacional organizada en torno a los países de un G-8 ampliado a las potencias emergentes fue adelantada ya por Sarkozy en septiembre durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas y el presidente en ejercicio del Consejo Europeo pretende que se celebre a finales de noviembre preferentemente en Nueva York, es decir, antes de que finalice la presidencia francesa de la UE pero después de las elecciones norteamericanas del 4 de noviembre.

Nada impide que a la cumbre acuda George W. Bush, en funciones hasta enero, acompañado por el equipo económico del nuevo presidente electo. "Esta cumbre Europa la quiere, Europa la pide y Europa la tendrá", dijo Sarkozy en Bruselas.

Entre las propuestas que llevará a la cumbre internacional cuya convocatoria exige la UE para refundar el capitalismo y evitar que se repitan crisis como la actual, Sarkozy plantea acabar con los "paraísos fiscales", regular los 'hedge funds' y reformar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otra de sus iniciativas es repensar el papel de las agencias de calificación de riesgos, reflexionar si es conveniente que todas sean norteamericanas y qué hacer para prevenir conflictos de interés. Sarkozy insiste además en la necesidad de regular la remuneración de los directivos y revisar el sistema monetario internacional.

Antes de viajar a EEUU, Sarkozy hará una visita de trabajo en Canadá donde inaugurará el Centro de la Francofonía de las Américas en compañía del primer ministro de Québec, Jean de Charest, antes de presidir la Cumbre de la Francofonía.

Mañana, Sarkozy llegará a Camp David a las 16.10 horas (22.10 horas en la España peninsular) y cinco minutos más tarde habrá una declaración conjunta ante la prensa del presidente galo, el mandatario norteamericano y el presidente de la Comisión Europea.

La Casa Blanca advertía ayer que no se esperaban en esa comparecencia anuncios políticos concretos. A las 16.30 horas (22.30 horas en Madrid) los tres líderes mantendrán un encuentro en la residencia privada del presidente norteamericano donde a las 18.00 horas (24.00 horas) Bush les ofrecerá una cena.

El próximo martes 21 de octubre, Sarkozy presentará en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo los resultados de la cumbre celebrada los pasados 15 y 16 de octubre en la capital comunitaria dedicada básicamente a articular la respuesta europea frente a la crisis.

El Gobierno español autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 336,69 millones de euros

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 336,69 millones de euros con objeto de financiar diversas actuaciones.

La principal partida asciende a 289,4 millones de euros para la consolidación en la base de la desviación del IPC de 2007 de las pensiones de clases pasivas y las revalorizaciones de diversas pensiones de orfandad y viudedad.

Además, 35 millones de euros se destinarán a financiar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones del mantenimiento de la paz.

Otros 8,5 millones de euros irán para dar cobertura a las cuotas de Seguridad Social en diversos departamentos ministeriales; 3,6 millones para proceder a la liquidación de las subvenciones a favor de los partidos políticos como consecuencia de los gastos electorales por la celebración de las elecciones a Cortes Generales de 2008; y 96.000 euros para atender indemnizaciones de un participante en una operación de mantenimiento de la paz por los daños físicos sufridos.

El Gobierno español aprueba el Plan Estadístico Nacional 2009-2012

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Estadístico Nacional 2009-2010, que comprende el conjunto de estadísticas que se han de realizar en dicho período por los servicios de la Administración General del Estado o entidades dependientes, como el Consejo General del Poder Judicial o el Banco de España.

Una de las principales líneas estratégicas del Plan Estadístico Nacional es la coordinación de la actividad estadística. En este sentido, destaca la colaboración estadística entre los diferentes agentes públicos y, especialmente, entre los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas.

La determinación de la población como variable estratégica del proceso estadístico es otra de las características principales del plan. En este aspecto, se llevarán a cabo los censos de población y viviendas 2011 y el proyecto Avanza Local Padrón, entre otros.

El Plan también adecuará las estadísticas a la perspectiva de género. Aunque la estadística ha sido pionera en tener presente la clasificación por sexo en sus estándares de difusión, se realizará un esfuerzo para incluir la variable sexo en aquellas estadísticas con información sobre 'personas físicas' en las que no está incluida por dificultades técnicas, según indica el Gobierno.

Entre las estadísticas previstas, destacan los balances no financieros de los sectores institucionales, las cuentas del sector Administraciones Públicas a escala regional, el censo agrario 2009, estadísticas de productos en los servicios empresariales, estadísticas de filiales extranjeras o los indicadores de desarrollo sostenible en el ámbito del turismo.

También se publicará la encuesta europea de salud o el estudio de las posibilidades de realizar investigaciones estadísticas sobre la percepción subjetiva de la seguridad y del conocimiento de los hechos en que los ciudadanos hayan sido víctimas, entre otras.

La modernización de la actividad estadística mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación será otra de las claves del nuevo plan estadístico. Así, se establecen los mecanismos necesarios para aprovechar las nuevas tecnologías al máximo durante el periodo de vigencia del Plan, que veintidós nuevas estadísticas que no figuraban en el proyecto anterior.

El Gobierno español transpone la directiva de servicios para suprimir cargas administrativas a las empresas

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a información pública del anteproyecto de ley que transpone la Directiva de Servicios en el mercado interior. El Gobierno considera que la transposición de esta directiva es una gran oportunidad para nuestro país teniendo en cuenta que las actividades de servicios representan un 68% del PIB español.

El Ministerio de Economía asegura que la supresión de cargas administrativas que posibilitará la trasposición permitirá sumar tres décimas al crecimiento del PIB. El titular de Economía, Pedro Solbes, asegura que el "ambicioso reto" es conseguir "una administración más eficiente y menos burocrática que ayude a generar más empleo en el sector servicios en toda Europa".

El Gobierno considera que la trasposición en España de la directiva de servicios europea supone ofrecer más derechos y oportunidades a los ciudadanos españoles en una Europa "fuerte y consolidada". Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega la normativa ayudará a mejorar el crecimiento y la competitividad de la economía española teniendo en cuenta el peso del sector servicios en el PIB español(actualmente del 66,7%).

El ministro de Economía, Pedro Solbes dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la trasposición de esta directiva servirá para preparar a la economía europea y ayudarla a retomar la senda de crecimientos "con rapidez y de forma robusta". El ministro de Economía explicó que, en el caso español es mucho más que una mera trasposición ya que en España supone revisar 80 leyes estatales y más de 370 reales decretos.

Solbes asegura que el objetivo de la legislación es crear un entorno regulador más favorable y transparente para desarrollar actividades de servicios a nivel comunitario "reduciendo las trabas y los obstáculos que restrinjan injustificadamente la puesta en marcha de actividades de servicios"

El ministro de Economía explicó que la simplificación de trámites garantizará la rapidez de todos los procedimientos administrativos necesarios "reforzando los derechos y protección de los consumidores, modernizando la economía y facilitando la vida de los ciudadanos, con todos los beneficios para el empleo y la productividad que esto supone".

Según explicó esta mañana el secretario de Estado de Economía, David Vegara, esta normativa aumentará la competitividad de la economía nacional y entre cosas, permitirá sumar tres décimas al crecimiento del PIB, solo por el efecto dinamizador que supone la reducción de cargas administrativas.

La directiva, que previsiblemente entrará en vigor a lo largo de 2009, se verá completada por una 'Ley Omnibus', que contemplará la modificación de hasta 7.000 normas actualmente vigentes (80 leyes estatales, 370 con rango inferior y otras normas autonómicas y municipales) para su adecuación al nuevo marco.

Según precisó Vegara, la nueva normativa viene a corregir un marco regulatorio "ineficiente, restrictivo y poco transparente" que explica, por ejemplo, hasta seis décimas del actual diferencial de inflación, de un punto, respecto a la UE-15 y con él de gran parte del deterioro del comercio exterior.

La principal novedad que aportará es el principio de libre acceso y ejercicio y la prohibición, por regla general, de las restricciones previas a la constitución y desarrollo de cualquier actividad, de modo que éstas se establecerán sólo cuando sean justificadas, proporcionadas y no discriminatorias, a modo de regulación a posteriori. Según este "nuevo enfoque" del marco regulatorio, sólo se establecerán restricciones previas, a modo de excepción, cuando las actividad a regular así lo requieran.

Además, por regla general, se sustituirán las autorizaciones por notificaciones, reduciendo así las trabas y obstáculos al acceso y ejercicio de una actividad. Asimismo, la nueva normativa prevé la simplificación de los trámites administrativos (en beneficio especialmente de las pymes) impulsando la ventanilla única, así como garantías de información a los ciudadanos.

Por otro lado, la normativa garantizará la calidad de la prestación a través del refuerzo de los servicios de inspección y control. En esta línea, se prevé reducir a un mes el plazo máximo para dar respuesta a las reclamaciones presentadas por parte de los consumidores.

La normativa afecta a prácticamente todos los sectores (desde establecimientos comerciales hasta entidades culturales pasando por servicios de reparación), y deja fuera a otros muy específicos que ya cuentan con sus propias directivas a nivel europeo (financiero, transporte, telecomunicaciones, audiovisuales) o a actividades como sanidad, servicios sociales o empresas de trabajo temporal.

Tras dejar claro que la directiva no supone ninguna reorganización competencial entre las administraciones, el secretario de Estado de Economía destacó la importancia de la colaboración de los distintos niveles de la administración. A nivel europeo, las autoridades competentes españolas también estarán obligadas a cooperar con los de los demás Estados miembros y con la Comisión Europea.

Financial Times premia a Garrigues por su servicio de generación y custodia de pruebas electrónicas

LONDRES.- Garrigues recibió anoche en Londres el reconocimiento de Financial Times por su creación de 'Logalty', un servicio de generación y custodia de pruebas electrónicas que dota de seguridad jurídica a las transacciones online, durante la entrega de los premios anuales que otorga el periódico británico a las iniciativas más novedosas de los despachos europeos, según informó hoy la firma en un comunicado.

El bufete obtuvo el máximo galardón en la categoría de 'Innovación en Tecnología y Know-how' de estos premios llamados 'FT Innovative Lawyers 2008 Awards'.

Financial Times también incluyó a Garrigues en el noveno puesto del ranking europeo 'FT Law 50' de los despachos más innovadores, convirtiéndose así en la firma de Europa Continental más valorada.

En la puesta en marcha de 'Logality' participaron las empresas T-Systems, el Grupo Deutsche Telekom que aportaron la tecnología necesaria para lograr que las pruebas electrónicas tengan la fiabilidad buscada.

El premio concedido a 'Logalty' es un reconocimiento al carácter pionero de esta iniciativa en Europa, que ofrece soluciones concretas a la inseguridad jurídica existente hoy en día en Internet.

Financial Times valoró con una puntuación de nueve la originalidad de 'Logalty' y con un ocho la racionalidad del proyecto, de un máximo de diez puntos.

'Logalty' asegura la utilización de medios telemáticos al establecerse como una tercera parte independiente entre los dos sujetos que intervienen en una operación. El objetivo es que los documentos puedan ser aportadas con valor probatorio en los procesos judiciales.

Corbacho destaca la internacionalización del sector de la hostelería y la restauración para afrontar la crisis

BARCELONA.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó hoy que la internacionalización en la hostelería y la restauración en España ofrece "garantías" ante la crisis económica, en la que el sector "no está altamente afectado", añadió.

Durante su visita en la inauguración del Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades (Hostelco) en Barcelona, el ministro aplaudió "el nivel de innovación" que se observa en el sector a pesar de la actual situación económica.

El evento, que se celebra hasta el próximo martes en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, prevé recibir unos 100.000 visitantes profesionales del sector. Cuenta con 990 expositores con 2.010 marcas representadas, y ocupa una superficie de 60.125 metros cuadrados.

Se han habilitado áreas especializadas en equipos y maquinaria para hostelería, menaje y servicio de mesa, informática y seguridad, textiles y uniformes, decoración, café, limpieza, máquinas de distribución y empresas de servicios.

Entre las actividades que se realizarán, destacan campeonatos de baristas, pizzas y reponedores, así como un concurso de limpieza de cristales, jornadas técnicas, catas y conferencias.

Por primera vez, Hostelco acoge un área Food Service dedicada a las empresas proveedoras de alimentación y bebidas para hostelería. Según los datos del salón, el sector de la alimentación fuera del hogar se aproxima a los 30.000 millones de euros y supone el 30% del total de la alimentación en España.

Por su parte, el nuevo espacio Hotel Universe presentará a través de exposiciones y audiovisuales las diferentes variantes del concepto 'hotel', desde atención personalizada al cliente hasta arquitectura y diseño adaptados al entorno.

El Colegio de Economistas de Cataluña prevé que el Ibex-35 cierre el año en 11.000 puntos

BARCELONA.- El Colegio de Economistas de Cataluña estimó hoy que el Ibex-35, el índice bursátil que recoge las 35 firmas más importantes de España, cerrará alrededor de los 11.000 puntos a finales de año, según su Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (IEBE).

Según estos datos, la falta de confianza en los mercados financieros podría hacer que el Ibex toque una punta mínima de 10.300 puntos. En el otro extremo, el escenario más optimista lo situaría en 12.000 puntos.

Los expertos señalaron en un comunicado que es precisamente la crisis de confianza la que está marcando el cambio de rumbo de la bolsa. La anterior previsión del IEBE predijo que el Ibex-35 cerraría el tercer trimestre del año alrededor de los 11.300 puntos en su estimación más pesimista, mientras que bajó hasta los 10.987 puntos en septiembre, con un "castigo más grande del esperado".

Este "castigo bursátil" ha sido suficientemente duro como para prever una ligera recuperación en los últimos meses del año, en los que la bolsa española suele ser alcista. En cualquier caso, los economistas resaltaron que habrá "jornadas de elevada volatilidad", como ocurrió en las últimas semanas.

Respecto al contexto actual, el Colegio repasó que la acción del Banco Central Europeo (BCE) y del resto de bancos centrales de reducir los tipos de interés no ha supuesto una corrección inmediata del euríbor. Además, el tipo de cambio entre el dólar y el euro está sometido a una "incertidumbre difícil de dilucidar".

En caso de que se consolidase la reciente apreciación del dolar, señaló, reforzaría las exportaciones europeas a medio plazo.

El grupo francés de Cajas de Ahorro anuncia unas pérdidas de 600 millones de euros

PARÍS.- El grupo francés de Cajas de Ahorro anunció hoy unas pérdidas de 600 millones de euros debido a un "importante incidente" ocurrido en las actividades del mercado derivado de acciones pero para tranquilizar a los ahorradores asegura que sus fondos propios son de 20.000 millones y que, por tanto, esta pérdida no afectarán a la solidez financiera de la entidad.

"Teniendo en cuenta su nivel de fondos propios de más de 20.000 millones de euros y de su importante nivel de liquidez, esta pérdida no afecta a la solidez financiera del grupo ni tiene ninguna consecuencia sobre los clientes", precisa el banco en un comunicado. Según fuentes próximas al caso citadas por el diario económico galo 'La Tribune', el director financiero del grupo ha sido despedido y se han adoptado sanciones contra el equipo responsable de tal "incidente", unas seis personas.

Mientras, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha pedido inmediatamente a la Comisión Bancaria proceder a un control sobre la actividad de mercado de las Cajas de Ahorro y adoptar "todas las medidas" para verificar que todos los establecimientos bancarios respetan las reglas de vigilancia del mercado

En su comunicado, el Grupo de Cajas de Ahorro explica que "la extrema volatilidad de los mercados y el crack bursátil de la semana del 6 de octubre" provocaron un "incidente de mercado" que se tradujo en unas pérdidas del orden de los 600 millones de euros que se descubrieron gracias a los "habituales procedimientos de control".

Este nuevo percance financiero vivido por una entidad francesa después del escándalo protagonizado por el operador de Société Générale Jerôme Kerviel, que hizo un agujero de 4.900 millones de euros en las cuentas de la entidad, puede simplificar las negociaciones en marcha entre las Cajas y el Banco Popular, ahora que las pérdidas de la primera pueden acercar el peso de ambas instituciones en aras de una eventual fusión.

El Ibex 35 sube un 7,3% en la semana

MADRID.- El Ibex 35 logró salvar la semana en positivo, tras vivir varias jornadas de pánico y desplomarse la pasada semana más de un 20%, y cerró con una subida del 7,3%, hasta situarse en la cota de los 9.655,2 puntos, en un contexto de alta volatilidad.

En concreto, el lunes registró la mayor subida de su historia, un 10,6%, después de que el Gobierno anunciara avales de hasta 100.000 millones de euros para las emisiones que realicen las entidades este año y en 2009, aunque el importe para el año próximo aún no está fijado.

La euforia alcista se prolongo hasta el martes y el selectivo logró conquistar de nuevo los 10.000 puntos, que perdió hace una semana. Sin embargo, el miércoles inició su tendencia a la baja reduciendo casi a la mitad las ganancias de los primeros días de la semana.

El detonante de su caída en picado fue el pánico de los inversores a que la economía mundial entre recesión y contribuya al empeoramiento del sistema financiero, dejando sin efecto las medidas adoptadas por EE.UU y Europa, a pesar de que ya han comenzado a notarse en el mercado interbancario. El Euríbor bajó esta semana hasta situar su tasa diaria 5,202%.

Los recortes afectaron a todas las Bolsas europeas, asiáticas y a Wall Street, que en línea con el Ibex, se desplomaron esta semana en algunas sesiones, castigando a todos los valores, pero en especial al sector energético y el financiero, por lo que el efecto rebote se ha dejado notar más esta semana entre estas compañías.

En el parqué madrileño, el mayor ascenso de la semana fue para Endesa (+20,83%), seguida de Banesto (+17,67%), REC (+17,02%), Mapfre (+14,83%), Bankinter (+14,50%), Iberdrola (+14,34%), Enagás (+13,66%) y Gas Natural (+13,53%).

Por su parte, Iberia se anotó un repunte del 12%, aupada por la bajada en el precio del petróleo que se sitúa en torno a los 70 dólares, seguida de Criteria (+11,6%), Telefónica (+11,24%), BME (+8,89%), Unión Fenosa (+8,22%), Grifols (+7,55%), Banco Popular (+6,87%), BBVA (+6,31%) e Iberdrola Renovables (+6,30%).

Entre los repuntes también se colocaron Telecinco (+5,90%), Abertis (+5,66%), Repsol YPF (+5,33%), FCC (+5,17%), Abengoa (+4,96%), Ferrovial (+4,08%), Banco Sabadell (+3,90%), Gamesa (+3,71%), Acciona (+3,19%), Inditex (+3%), OHL (+2,74%), Santander (+2,32%), Acerinox (+1,43%) y ACS (+1,23%).

La semana se saldó con tres en negativo. El más castigado fue Sacyr Vallehermoso (-13,54%), seguido de Técnica Reunidas (-7,84%), Cintra (-1,09%) e Indra (-0,33%).

Otra caída de tres dígitos en el Dow Jones de Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron una sobresaltada quincena con un día relativamente tranquilo, en el que sin embargo, hubo otra baja de más de 100 puntos en el Dow Jones.

La expiración de contratos para venta de títulos, los datos negativos sobre la economía y los indicios de que se han relajado un poco los mercados de crédito, incidieron el viernes en darles a los mercados rumbos alcistas o bajistas en diferentes momentos de la jornada.

El Dow Jones cayó 127,04 puntos, para quedar en 8.852,22, una variación menor a la que ha mostrado en buena parte de las sesiones durante las últimas dos semanas.

En la semana, el Dow ganó 4,7%, su mejor desempeño desde marzo del 2003.

Las Bolsas mundiales se recuperan en una nueva jornada de titubeos

PARÍS.- Las Bolsas de Europa y de las Américas recuperaron este viernes una tendencia alcista, pese a las dudas y titubeos que siguen marcando las sesiones en los principales mercados del mundo, tironeados entre las medidas de estímulo financiero y las malas noticias económicas.


Las Bolsas europeas abrieron en fuerte alza, cayeron y luego volvieron a escalar para cerrar con subidas contundentes.

La Bolsa de Londres ganó un 5,22%, Fráncfort un 3,43%, París un 4,68% y Madrid un 3,73%.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró en baja al término de una nueva sesión volátil, con el Dow Jones perdiendo 1,45%, según una cifra provisional.

"La volatilidad es increíble", constató Lindsay Piegza, analista de FTN Financial en Nueva York.

"Es el reflejo del humor de los inversores. Por una parte, tenemos una cantidad de datos (económicos) muy decepcionantes y, por otra, recibimos inyecciones de optimismo del gobierno y de la Fed (ndlr: Reserva Federal estadounidense) que se comprometen a respaldar a la economía pase lo que pase", agregó.

El nerviosismo también se apoderaba del mercado petrolero, ya que los precios del crudo han perdido más de 50% en tres meses.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adelantó en tres semanas la fecha de una reunión de emergencia, que tendrá lugar finalmente el viernes 24 de octubre en Viena.

El cartel podría recortar su producción en un millón de barriles por día (b/d) a fin de sostener los precios frente a la perspectiva de un derrumbe de la demanda, indicó Qatar, uno de los 12 países que integran el cartel.

"Ver cómo la OPEP entra en pánico es por sí mismo un elemento muy bajista", subrayó Dave Ernsberger, de Platts en Singapur. "Es verdaderamente una señal de que hay algo que no cuadra en el mercado", añadió.

El barril de crudo Brent del mar del Norte cayó hasta los 65,45 dólares durante la sesión del jueves, su peor nivel en más de un año. El barril de West Texas Intermediate (WTI) cayó el jueves hasta los 68,57 dólares en Nueva York.

Pero los precios se recuperaban este viernes debido a la expectativa de que la OPEP reduzca su oferta la semana próxima. El WTI subía a 71,75 dólares hacia las 16H00 GMT, mientras el Brent progresaba a 69,39 dólares el barril.

En Asia, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un alza de 2,78%, tras haberse desplomado un 11,41% el jueves.

El Dow Jones terminó el jueves al alza de 4,68%, con los inversionistas pescando en río revuelto las oportunidades abiertas por la caída de muchos valores después de su peor retroceso en 20 años (-7,87%) el miércoles.

La inestabilidad fue patente en las Bolsas de Asia. Así, Hong Kong cerró en baja de 4,4% y también retrocedieron Seúl (-2,7%), Taipei (-2,28%), Sídney (-1,1%) y Singapur (-3,73%). Shanghai cerró con un alza de 1,08%, pero Bombay perdió un 5,73%, retornando a su menor nivel desde junio de 2006.

Sao Paulo subía un 4,02%, México un 1,57% y Buenos Aires un 4,44%.

Los principales mercados mundiales han perdido un 40% de su valor desde comienzos del año. Fragilizados por los temores a una recesión mundial, también sufren por las ventas masivas de fondos especulativos ('hedge funds') en dificultades, que buscan dinero fresco.

Al mismo tiempo, se acumulan las malas noticias sobre la economía.

Italia registró una baja de 5,2% de los pedidos industriales en agosto, que hace temer la entrada en recesión del país. La patronal italiana ya espera una contracción de la economía de 0,2% en todo el 2008.

Alemania ya revisó a la baja su previsión de crecimiento en 2009 a 0,2% en lugar de 1,2%, a su más bajo nivel desde 2003, mientras Irlanda ya entró en recesión.

Las nubes se acumulan sobre Estados Unidos, donde la producción industrial, que retrocedió 2,8% en septiembre, registró su más fuerte baja desde diciembre de 1974.

Según el diario The Wall Street Journal, la Fed estudia la posibilidad de bajar aún más sus tasas de interés para estimular la economía gracias a una desaceleración de la inflación.

Tras un plan de rescate bancario de 2 billones de euros, los Gobiernos europeos anunciaron el jueves su voluntad de actuar para reactivar la economía, al borde de la recesión, pero no prevén un programa de reactivación generalizado.

La economía argentina crece un 6,4% en agosto

BUENOS AIRES.- La actividad económica creció 6,4% en agosto con relación al mismo mes de 2007 y 0,9% en comparación con julio pasado, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador utilizado para medir la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento anual superior al 8%.

El indicador revela una moderación en el ritmo de expansión de la economía que los analistas atribuyen a una desaceleración en el consumo interno y la producción industrial.

Los bancos respiran en Gran Bretaña y el miedo acecha a las aseguradoras

LONDRES.- El plan gubernamental británico para los bancos, que sirve de modelo mundial, comienza a surtir efecto en medio de señales que dan cuenta de una disminución del pánico, pero los grupos de seguros son ahora señalados como las próximas posibles víctimas de la crisis.

Gran Bretaña detalló el lunes su plan imitado más allá de sus fronteras por el que inyectará hasta 47.000 millones de euros en el capital de tres grandes bancos, el Royal Bank of Scotland (RBS), el HBOS, y el Lloyds TSB, ahora a punto de fusionarse.

El Gobierno garantizará igualmente los préstamos interbancarios.

El plan aplacó el nerviosismo del gran público sobre la seguridad de sus ahorros y contuvo al menos por ahora el peligro de una crisis sistémica mayor.

"Hemos estado muy cerca de la catástrofe y el Gobierno hizo lo que se tenía que hacer", afirmó bajo el anonimato un responsable del distrito financiero de la City de Londres.

Angela Knight, directora general de la asociación de banqueros británicos, estimó por su parte este viernes que el impacto del plan de rescate "se sentirá pronto", constatando ya una cierta reactivación del sector crediticio.

"Miren la tendencia del Libor", la tasa interbancaria de Londres, "y sobre todo la importante tasa a tres meses: vemos que vuelve a descender porque los préstamos reaparecen en el mercado aun cuando la garantía (del gobierno) todavía no se ha aplicado", ilustró Knight.

Yendo más lejos en el tiempo, Jonathan Loynes, de Capital Economics, predijo incluso que la crisis "dejará quizás al sector financiero en un mejor estado de salud y (será) más eficaz". Aunque todavía hay "un largo túnel" que atravesar, según este economista.

Las alarmas no obstante empiezan a sonar en Gran Bretaña en el sector de las aseguradoras. Sus grandes firmas, como Avia, Prudential o Legal & General, están expuestas a tres actividades ahora turbulentas: las acciones, los bonos corporativos ('corporate bonds') y la inmobiliaria.

Estos bonos podrían ser "la próxima gran ola de problemas que pesarán sobre todo el mundo", alerta el mismo responsable del sector financiero citado previamente.

Una nota del banco Goldman Sachs, generalmente positivo en cuanto al sector asegurador, apuntó el jueves que el capital de estos grupos parece actualmente algo "reducido".

A ello reaccionaron públicamente a la par Aviva, Prudential y Legal & General, defendiendo la "robustez" de su situación financiera.

Prudential incluso desmintió que tenga previsto proceder a un aumento de capital de forma inminente.

En el Financial Services Authority (FSA), órgano regulador del sector, se admite que "las alzas y bajas actuales del mercado tienen consecuencias para estas compañías" aseguradoras.

La FSA subraya que el mes pasado presentó un documento sobre la forma en que las aseguradoras gestionan el riesgo asociado a su capital y defiende que ha "empezado a abordar estas cuestiones con ellas".

Un portavoz afirmó no obstante que Gran Bretaña introdujo en 2004 sus propias reglas de capital "sofisticadas" para las aseguradoras, que las "coloca en una posición más sólida para hacer frente al clima actual en los mercados".

En una nota de octubre, James Pearce, de Cazenove, estimó que proceder a "una recapitalización del sector de los seguros de vida sube en la lista de prioridades a medida que los mercados bajan", aunque "por el momento no es inminente".

Este experto opina que "la presión aumentará en 2009" sobre estas compañías, que podría traducirse en un primer momento en un recorte de los dividendos, seguido eventualmente de aumentos de capital.

La crisis financiera, invitada de último momento a la cumbre de Quebec

MONTREAL.- El huracán que sacude los mercados financieros del mundo robó el protagonismo en Quebec, imponiéndose como tema insoslayable en las dos reuniones que se realizan allí: una cumbre UE-Canadá y otra de países francófonos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy -también presidente en ejercicio de la Unión Europea-, llegó cerca del mediodía de este viernes a Quebec para una visita relámpago pero muy cargada, de poco más de 24 horas, antes de reunirse en la mañana del sábado con su par estadounidense, George W. Bush, para debatir sobre el sistema financiero mundial.

Sarkozy fue recibido por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, reelegido el martes para encabezar un gobierno minoritario, con quien debía reunirse en el marco de una cumbre UE-Canadá. "A la crisis financiera le cabrá allí un gran papel", declaró este viernes a la prensa un alto funcionario canadiense.

La tormenta financiera es el tema ineludible de la cumbre francófona, que se inicia por la tarde en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y de una treintena de jefes de Gobierno.

Según el proyecto de declaración final al que tuvo acceso AFP, los países francófonos van a comprometerse a "apoyar la realización de una cumbre internacional" para dar una respuesta "urgente y coordina" a la crisis que está arrasando los mercados.

La cumbre de Quebec será "el primer foro Norte-Sur que se reunirá a raíz de esta crisis" y presenta la ocasión de medir los impactos, principalmente en los países sureños, subrayó recientemente el primer ministro de Quebec, Jean Charest, co-anfitrión del encuentro con Harper.

En la cumbre UE-Canada, Sarkozy y Harper, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, deberían trazar "la hoja de ruta" de un proceso que debe llevar a una "asociación económica reforzada" entre la UE y Canadá, indicó un alto funcionario canadiense que pidió el anonimato.

Según un estudio conjunto hecho público por Canadá, las ventajas potenciales en términos de PIB que se derivarían de la liberación del comercio y los servicios son muy interesantes.

El aumento anual de ingresos de aquí a 2014 sería de alrededor de 11.600 millones de euros para la UE (0,08% de su PIB) y de unos 8.200 millones de euros para Canadá (0,77% del PIB canadiense).

Un portavoz del grupo de empresarios europeos Business Europe dijo estar decepcionado por adelantado, al declarar al diario Le Devoir que Harper y Sarkozy "quieren firmar algo vago que compromete a nada".

Bush tranquiliza al mundo pero admite que es necesaria una reforma

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró este viernes que al plan de ayuda a los bancos le "llevará un tiempo" pero acabará teniendo efectos positivos para la economía, aunque admitió como necesaria una nueva reglamentación financiera en su país.

"Las acciones tomarán más tiempo para tener un pleno impacto. Le tomó un tiempo al sistema de créditos congelarse; le llevará un tiempo al sistema de créditos descongelarse", dijo Bush en un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense.

A tan solo 18 días de las elecciones presidenciales, George.W Bush dijo que quien ocupe la Casa Blanca a fines de enero tendrá que "asegurarse de que esta situación no se repita nunca" mediante la modernización de la regulación bancaria estadounidense.

Citando el plan general del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y "buenas sugestiones" de otros, Bush declaró que "promulgar estas ideas bajo forma de leyes debe ser una prioridad para el próximo presidente y el próximo Congreso".

En medio del malestar por la compra de activos de bancos estadounidenses por el Gobierno, especialmente en el flanco derecho del partido republicano, Bush defendió la decisión como un "último recurso" y negó que hubiese dado "un paso hacia la nacionalización de los bancos".

"Simplemente ese no es el caso. Este programa está diseñado con fuertes protecciones para garantizar que la participación del gobierno en los bancos minoristas se encuentre limitada en tamaño, alcance y duración", dijo el presidente estadounidense.

Al mismo tiempo, Bush dijo que había tomado "medidas sistemáticas y agresivas" y que estas "eran lo suficientemente amplias y enérgicas para funcionar, y que el pueblo estadounidense podía confiar en que lo harán".

El discurso de Bush tiene lugar un día antes de que reciba al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la residencia de Camp David para discutir sobre la crisis financiera mundial.

El presidente estadounidense se unió a la propuesta de Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), para una cumbre mundial de emergencia, reunión esperada para fines de noviembre aunque aún no tiene fecha.

Bush no hizo referencia a la petición de Sarkozy de una regulación total del sistema financiero internacional, pero dijo que "nuestra economía del siglo XXI sigue estando regulada por leyes promulgadas en el siglo XX".

"Nuestros socios europeos están tomando medidas enérgicas. Muestran al mundo que están decididos a superar juntos este desafío. Y tienen el total apoyo de Estados Unidos", añadió Bush.

Tras su discurso, los índices de Wall Street cayeron a la apertura de la Bolsa debido a un reporte negativo sobre la construcción de viviendas, que alentó la toma de beneficios, un día después de una fuerte recuperación de la Bolsa.

El índice industrial Dow Jones cayó 222,94 puntos (2,48 %) a 8.756,32 en los primeros intercambios del día tras un espectacular rebote que impulsó más de 400 puntos el índice blue-chip.

La acción del mercado ocurrió tras darse a conocer un reporte que muestra que la construcción de viviendas cayó un 6,3 % adicional en septiembre, a su nivel más bajo desde 1991.

La Casa Blanca dijo el jueves que es demasiado pronto para decir dónde y cómo deberían reunirse los líderes mundiales o si los candidatos presidenciales deberán tomar parte en las reuniones, y restó importancia a las próximas conversaciones de Camp David.

"No esperaría mucho de ellas. No espero ningún anuncio de nuevas medidas. No espero que se anuncien fechas para próximas reuniones", dijo la portavoz Dana Perino.

"Pienso que será tan solo la oportunidad para ellos (Bush, Sarkozy y Barroso) de continuar con las discusiones que están llevando a cabo desde el principio" de la crisis, dijo Perino.

El precio del crudo sube por miedo a que la OPEP cierre el grifo

LONDRES.- Tras sufrir esta semana una caída del 6%, los precios del petróleo subieron este viernes a alrededor de 70 dólares, ante la expectativa de que la OPEP reduzca su oferta en una reunión de emergencia convocada para la semana próxima, dijeron operadores.

El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró este viernes "absolutamente escandaloso" que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra un 40% del crudo mundial, estudie la posibilidad de recortar su producción de crudo en su reunión en Viena.

El cartel petrolero no ha indicado si piensa recortar la oferta en esa esperada reunión en Viena. Pero el ministro de Energía de Qatar, Abdalá Ben Hamad al Attiya, indicó este viernes que la OPEP podría reducir su producción en al menos un millón de barriles diarios.

"Creo, personalmente, que podría tratarse de un millón de barriles, o más. Por lo menos un millón de barriles, pero no lo puedo confirmar", declaró Al Attiya al canal de televisión qatarí Al Yazira.

Los precios del barril han perdido más de 50% desde su récord histórico de 147,50 dólares el barril en julio, lo que inquieta a los países productores de crudo, cuyas economías dependen de sus ingresos petroleros.

Esta baja del precio del oro negro llevó a los 12 países productores de petróleo que integran la OPEP a adelantar su reunión extraordinaria del 18 de noviembre al 24 de octubre.

Ante la expectativa de que la OPEP cierre el grifo, las cotizaciones del crudo subieron este viernes.

A las 16,00 GMT, el barril de Brent para entrega en diciembre (primer día de cotización de este contrato) se cotizaba a 69,39 dólares, en alza de 1,55 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre subía 1,90 dólares, a 71,75 dólares.

Durante la sesión, los precios subieron hasta 70,60 dólares en Londres y 73,02 dólares en Nueva York.

"La amenaza de un recorte de la OPEP en la reunión de la semana próxima ha hecho subir al petróleo", explicó David Evans, analista de BetOnMarkets.com, este viernes en Londres.

"El petróleo (...) ha estado en una espiral bajista mientras crece la preocupación por una recesión" mundial, señaló Evans.

"Creemos que los precios del petróleo han llegado a su menor nivel y desde aquí sólo pueden subir", agregó.

Según Nimit Jamar, de la firma de corretaje Sucden, "el sentimiento general permanece negativo".

"Los inversores temen una fuerte caída de la demanda de energía debido a la desaceleración de la economía mundial", notó.

Estos temores se basan en una serie de datos macroeconómicos, que apuntan a una recesión en Estados Unidos y Europa.

La Reserva Federal anunció el jueves que la producción industrial en Estados Unidos cayó en setiembre, registrando un descenso de 2,8%, el mayor retroceso desde diciembre de 1974.

Esta baja supera largamente las previsiones de los analistas, que esperaban una caída de solamente 0,8%.

Mientras, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre del año comparado con el primero, por primera vez desde la creación del espacio de la moneda única en 1999.

Si el retroceso vuelve a producirse en el tercer trimestre, el espacio de la moneda única que comparten 15 países europeos entrará en recesión.

Frente a las malas cifras sobre el crecimiento económico en los países industrializados, la OPEP revisó fuertemente a la baja, el miércoles, sus previsiones de alza de la demanda de crudo para 2008 en el mundo, a 0,64% contra 1,02% en septiembre. Y las perspectivas para 2009 también fueron revisadas a la baja.

En ese informe, la OPEP estimó que la demanda mundial de crudo se situará en 2008 y 2009 en 86,45 y 87,21 millones de barriles diarios, respectivamente, lo que supone un crecimiento del 0,64% y del 0,87% para los dos años, frente al 1,02% y 1% previstos.

EEUU, abierto a discutir la gobernabilidad financiera, dice la UE

BRUSELAS.- Estados Unidos ha indicado su disposición, por primera vez, a discutir la creación de una estructura internacional que ayude a mejorar la gestión de los mercados financieros, dijo el viernes un funcionario de la Unión Europea.

"Mi impresión es que hay una creciente voluntad en ambas partes para discutir con seriedad las razones de la crisis y los instrumentos con los que podemos evitar que vuelva a ocurrir", dijo el comisario europeo de Industria, Gunter Verheugen.

"Y la cuestión de una estructura de gobernabilidad, al menos hay voluntad para discutirla por primera vez. En el pasado, ustedes saben, no había disposición a discutir el tema", afirmó.

El presidente estadounidense, George W. Bush, se reunirá con su homólogo par francés Nicolas Sarkozy y con el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso el sábado para discutir los próximos pasos que ambas partes pueden seguir para contener la crisis financiera mundial.

Verheugen dijo que esperaba que la reunión en Camp David "definiese los alcances" de un encuentro más grande de líderes mundiales para tratar de frenar la crisis.

Esta semana, Sarkozy propuso sostener una reunión del Grupo de los Ocho en Nueva York. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca dijeron el viernes que una fecha para tal reunión se fijaría cuando Bush, Sarkozy y Barroso se reúnan el sábado.

Verheugen dijo que la creación de una estructura internacional sería una tarea formidable porque inclusive en Europa existen desacuerdos sobre la creación de un "supervisor de las finanzas europeas", que opere a través de las fronteras.

"Por eso sería difícil que los europeos hicieran propuestas sobre qué tipo de gobierno global deberíamos tener si todavía no decidimos cómo manejar esos asuntos en casa", dijo.

Al mismo tiempo, no tiene sentido "implementar regulaciones que sean completamente diferentes en Europa y Estados Unidos. Deberíamos tratar de alinearlas y, si es posible, no sólo en Estados Unidos y Europa sino a un nivel internacional", añadió Verheugen.

Verheugen es el representante de la UE en el Consejo Económico Trasatlántico (CET), un foro de Estados Unidos y la UE creado hace dos años con el objetivo de reducir barreras regulatorias en el comercio entre los dos mayores socios comerciales del mundo.

Las Bolsas mundiales se recuperan en una nueva jornada de titubeos

LONDRES.- Las Bolsas de Europa y de las Américas recuperaron este viernes una tendencia alcista, pese a las dudas y titubeos que siguen marcando las sesiones en los principales mercados del mundo, tironeados entre las medidas de estímulo financiero y las malas noticias económicas.

Las Bolsas europeas abrieron en fuerte alza, cayeron y luego volvieron a escalar para cerrar con subidas contundentes.

La Bolsa de Londres ganó un 5,22%, Fráncfort un 3,43%, París un 4,68% y Madrid un 3,73%.

"La volatilidad es increíble", constató Lindsay Piegza, analista de FTN Financial en Nueva York.

"Es el reflejo del humor de los inversores. Por una parte, tenemos una cantidad de datos (económicos) muy decepcionantes y, por otra, recibimos inyecciones de optimismo del gobierno y de la Fed (ndlr: Reserva Federal estadounidense) que se comprometen a respaldar a la economía pase lo que pase", agregó.

El nerviosismo también se apoderaba del mercado petrolero, ya que los precios del crudo han perdido más de 50% en tres meses.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adelantó en tres semanas la fecha de una reunión de emergencia, que tendrá lugar finalmente el viernes 24 de octubre en Viena.

El cartel podría recortar su producción en un millón de barriles por día (b/d) a fin de sostener los precios frente a la perspectiva de un derrumbe de la demanda, indicó Qatar, uno de los 12 países que integran el cartel.

"Ver cómo la OPEP entra en pánico es por sí mismo un elemento muy bajista", subrayó Dave Ernsberger, de Platts en Singapur. "Es verdaderamente una señal de que hay algo que no cuadra en el mercado", añadió.

El barril de crudo Brent del mar del Norte cayó hasta los 65,45 dólares durante la sesión del jueves, su peor nivel en más de un año. El barril de West Texas Intermediate (WTI) cayó el jueves hasta los 68,57 dólares en Nueva York.

Pero los precios se recuperaban este viernes debido a la expectativa de que la OPEP reduzca su oferta la semana próxima. El WTI subía a 71,75 dólares hacia las 16H00 GMT, mientras el Brent progresaba a 69,39 dólares el barril.

En Asia, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un alza de 2,78%, tras haberse desplomado un 11,41% el jueves.

El Dow Jones terminó el jueves al alza de 4,68%, con los inversionistas pescando en río revuelto las oportunidades abiertas por la caída de muchos valores después de su peor retroceso en 20 años (-7,87%) el miércoles.

La inestabilidad fue patente en las Bolsas de Asia. Así, Hong Kong cerró en baja de 4,4% y también retrocedieron Seúl (-2,7%), Taipei (-2,28%), Sídney (-1,1%) y Singapur (-3,73%). Shanghai cerró con un alza de 1,08%, pero Bombay perdió un 5,73%, retornando a su menor nivel desde junio de 2006.

En las Américas, la Bolsa de Nueva York avanzaba hacia las 17H20 GMT un 2,06% y el Nasdaq, un 1,74%.

Sao Paulo subía a la misma hora un 4,02%, México un 1,57% y Buenos Aires un 4,44%.

Los principales mercados mundiales han perdido un 40% de su valor desde comienzos del año. Fragilizados por los temores a una recesión mundial, también sufren por las ventas masivas de fondos especulativos ('hedge funds') en dificultades, que buscan dinero fresco.

Al mismo tiempo, se acumulan las malas noticias sobre la economía.

Italia registró una baja de 5,2% de los pedidos industriales en agosto, que hace temer la entrada en recesión del país. La patronal italiana ya espera una contracción de la economía de 0,2% en todo el 2008.

Alemania ya revisó a la baja su previsión de crecimiento en 2009 a 0,2% en lugar de 1,2%, a su más bajo nivel desde 2003, mientras Irlanda ya entró en recesión.

Las nubes se acumulan sobre Estados Unidos, donde la producción industrial, que retrocedió 2,8% en septiembre, registró su más fuerte baja desde diciembre de 1974.

Según el diario The Wall Street Journal, la Fed estudia la posibilidad de bajar aún más sus tasas de interés para estimular la economía gracias a una desaceleración de la inflación.

Tras un plan de rescate bancario de 2 billones de euros, los Gobiernos europeos anunciaron el jueves su voluntad de actuar para reactivar la economía, al borde de la recesión, pero no prevén un programa de reactivación generalizado.