miércoles, 22 de octubre de 2008

Las bolsas se desploman por crecientes amenazas de recesión

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales se desplomaron ayer miércoles por las crecientes amenazas de una recesión mundial, en un mercado que no oculta su nerviosismo frente a nuevas advertencias sobre los costos de la crisis financiera mundial.

Las pantallas de los operadores se tiñeron de números rojos a lo largo del planeta, desde Tokio, Hong Kong y Shanghai, a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires, pasando por Fráncfort, Londres, París y Madrid, esta última a causa de la decisión argentina de nacionalizar las pensiones.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte caída, afectada por un incremento de los temores del mercado sobre la amplitud de la crisis económica y la posibilidad de una recesión: el Dow Jones perdió 5,69% y el Nasdaq 4,77%.

Desde su apertura, Wall Street repetía la tendencia a la baja del martes -cuando cerró con una pérdida de 2,5%-, dejándose llevar por los crecientes temores sobre una recesión y la persistente tensión, pese a los masivos esfuerzos gubernamentales para hacer afluir el crédito nuevamente.

En América Latina se reprodujo la misma escena. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires que se derrumbó hasta los 869,56 puntos (-16,92%), a las 16H15 GMT, se recuperó en parte, cayendo 10,11%.

La bolsa porteña repetía así la tendencia del martes, cuando sufrió una drástica caída de 10,99%, en reacción al proyecto gubernamental de traspaso al Estado del sistema de pensiones privadas, según los operadores.

En cuanto a la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cerró con una brutal caída de 10,18%, luego de haber suspendido las operaciones durante la sesión, cuando caía un porcentaje similar. La Bolsa de México también se hundió (-7,01%.

En Europa, las principales plazas cerraron con fuertes pérdidas.

La bolsa de Londres cerró a la baja de 4,46%, la de París perdió 5,10%, Fráncfort se dejó un 4,46% y Madrid se hundió un 8,16%, arrastrada por los malos resultados de los títulos de las empresas presentes en Argentina, donde el gobierno decidió nacionalizar las pensiones.

Previamente, en los intercambios asiáticos, Tokio cerró con un derrumbe del 6,79%, Hong Kong perdió 5,2%, Bangkok 2,8%, Shanghai 3,20%, Singapur 5,19%, Sídney 3,4% y Seúl 5,1%, su nivel más bajo en los últimos tres años.

"Las preocupaciones por el impacto de la crisis financiera en la economía real están creciendo rápidamente", dijo Kazuhiro Takahashi, analista de SMBC Daiwa Securities.

La tormenta arrastró también a los mercados de divisas. El euro alcanzó su nivel más bajo en casi dos años con respecto al dólar, a 1,27 dólares por un euro, y la libra británica cayó a su récord más bajo en cinco años, en medio de especulaciones sobre nuevos recortes de las tasas de interés europeas para estimular el crecimiento económico.

La inquietud también se reflejó en los precios del petróleo, que perdió más de 5 dólares tanto en Nueva York como en Londres. En Nueva York, el barril de crudo cerró a 66,75 dólares -su precio más bajo desde junio de 2007-, ante un renovado temor por la demanda de energía dada la disminución del crecimiento económico global, señalaron los operadores.

El crudo Brent del mar del Norte cayó a 64,52 dólares en Londres, su menor precio en 17 meses.

Según Patrick O'Hare, analista de Briefing.com, en la inquietud de los mercados influyó "el precio del petróleo por debajo de los 70 dólares el barril".

También mencionó como factores bajistas "el reconocimiento del gobernador del Banco de Inglaterra (Mervyn) King de una probable recesión en Gran Bretaña, más anuncios de recortes de empleos en Estados Unidos, duras pérdidas en los mercados internacionales y una letanía de compañías con prudentes perspectivas para 2009".

"La preocupación por una recesión económica mundial es la responsable de la negativa disposición" de los mercados, estimó O'Hare.

Wall Street (Dow Jones) 8.519,21 -5,69%

Nasdaq 1.615,75 -4,77%

Sao Paulo (Ibovespa) 39.069,00 -10,18%

Santiago (IPSA) 2.382,21 -6,27%

México 18.787,34 -7,01%

Buenos Aires (Merval) 940,82 -10,11%

Lima 7.147,19 -9,40%

Bogotá 7.284,82 -4,88%

Venezuela 36.432,28 +0,78%

La crisis financiera retumba desde Hungría hasta Wall Street

WASHINGTON.- Los Gobiernos desde Budapest hasta Buenos Aires tomaron medidas de urgencia para proteger sus economías de la peor crisis financiera en 80 años, pero acciones, monedas, el petróleo y las materias primas volvieron a derrumbarse el miércoles por los temores a una recesión global.

La Casa Blanca fijó el 15 de noviembre para la primera de una serie de cumbres internacionales que reunirán al G20, conformado por las grandes economías industrializadas con países clave de mercados emergentes como China, India y Brasil.

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 4 de noviembre, es poco probable que la cumbre haga más que iniciar un proceso para reformar el sistema financiero. Los europeos han presionado a favor de una gran reestructuración.

En tanto, los gobiernos luchaban para resolver los problemas inmediatos que amenazan con abrumar a sus economías.

Hungría subió sus tipos de interés en 3 puntos porcentuales, al 11,5 por ciento, para defender a su alicaída moneda, el florín.

Ucrania, Pakistán, Islandia y Bielorrusia buscaron la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras sus monedas se derrumbaban frente al dólar y el yen y las empresas anunciaban fuertes recortes de empleos y débiles ganancias.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos bajaban por segunda sesión consecutiva, el petróleo cayó más de un 7 por ciento a un mínimo de 16 meses de 68 dólares el barril, y las materias primas se derrumbaban por la escalada del dólar y los temores a una recesión mundial.

El banco Wachovia Corp, que pronto será absorbido por Wells Fargo & Co, anunció pérdidas de 23.900 millones de dólares en el tercer trimestre, un récord para cualquier empresa bancaria en crisis.

La telefónica AT&T Inc y la fabricante de aviones Boeing Co fueron algunas de las compañías que anunciaron ganancias menores a las esperadas, mientras que la farmacéutica Merck & Co dijo que eliminará 7.200 empleos.

"Empezamos la semana con buen espíritu por la relajación de los mercados de crédito y luego la avalancha de resultados nos golpeó", dijo Arthur Hogan, analista jefe de mercado de Jefferies & Co.

Una señal positiva fue la caída de los costes de los préstamos interbancarios, con mayores retrocesos en las tasas en dólares y los diferenciales, que indicaban que la inyección de liquidez realizada en las últimas semanas dentro del sistema bancario está descongelando los mercados monetarios atascados.

Pero las acciones, la deuda soberana y las monedas de los mercados emergentes cayeron bajo una intensa presión.

El dólar y el yen fueron los ganadores porque los inversores salieron de los activos más arriesgados en otras monedas.

El estratega de divisas del G10 de Standard Bank, Steve Barrow, dijo en una nota a sus clientes que los mercados estaban viendo un retroceso masivo de la burbuja de activos especulativos de los últimos años.

La crisis bancaria que comenzó en los mercados desarrollados está arrastrando a los emergentes por el escape de inversores, dijeron analistas y operadores.

Los bonos argentinos cayeron un 7 por ciento y las acciones llegaron a perder hasta un 16 por ciento después de que la presidenta Cristina Fernández envió el martes al Congreso un proyecto de ley para estatalizar el sistema de pensiones privado, lo que derrumbó a los mercados en caída libre.

Líderes sindicales y diputados del partido gobernante de Argentina aplaudieron la estatalización como una forma de garantizar las pensiones durante las turbulencias económicas, pero el veredicto del mercado fue negativo.

El banco central de Bielorrusia dijo que ha pedido un crédito al FMI y la primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, afirmó que esperaba que Kiev recibiera una ayuda financiera sustancial del organismo la próxima semana.

El FMI también está listo para ayudar a Pakistán, que necesita fondos para evitar una crisis en la balanza de pagos, al tiempo que Islandia se acercaba a la quiebra tras la congelación de los mercados de crédito causada por el colapso de sus bancos.

"No es que los fundamentos de los mercados emergentes hayan cambiado. El capital ahora se está moviendo desde los mercados emergentes hacia los mercados desarrollados", dijo Neil Dougall, analista de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort.

No obstante, el mayor temor era a una recesión, un tema que pesará en las mentes de los líderes mundiales en la cumbre del G20 que se realizará en Washington DC.

Las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra afirmaron que la economía británica se había deteriorado sustancialmente.

El primer ministro británico, Gordon BrowBrown, admitió que la crisis financiera global ha hecho estragos en las economías de todo el mundo, incluyendo la del Reino Unido.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron con bajas de más del 5 por ciento. En Europa, el selectivo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 5,41 por ciento y, en Japón, el índice Nikkei cerró con una baja del 6,8 por ciento.

En los mercados emergentes, el índice MSCI cayó a su nivel más bajo desde junio de 2005, y los diferenciales de la deuda soberana se ampliaron más allá de los 700 puntos básicos sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por primera vez desde comienzos de 2003.

Las últimas turbulencias se produjeron pese a las palabras optimistas de algunos responsables sobre la crisis financiera, que ha impulsado paquetes de rescates de los gobiernos de todo el mundo por valor de miles de millones de dólares.

La Banca mexicana se dice sin problemas de liquidez

MÉXICO.- La banca mexicana aseguró que no enfrenta problemas de liquidez pese a la crisis financiera mundial, el mismo día que la bolsa de valores se derrumbó y el peso se depreció ante los temores de una recesión.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo, aseguró que el sistema financiero mexicano está en "una posición mucho más sólida para mitigar y enfrentar estos retos" de la crisis mundial, aunque anunció que la banca ajustará las condiciones de crédito derivado del nuevo entorno económico.

Señaló que la liquidez también está garantizada con los apoyos que el gobierno ha anunciado para respaldar a empresas mexicanas a cubrir sus obligaciones de deuda a corto plazo.

"El mundo está cambiando... (y) obliga a las instituciones de crédito a adecuar las condiciones de crédito de cara a este nuevo entorno", dijo Castillo en rueda de prensa.

Para el vicepresidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, "no hay un problema de liquidez en la banca mexicana y todo el sistema de créditos interbancarios está funcionando perfectamente".

El gobierno anunció que a partir del miércoles estará disponible un paquete de garantías de crédito por 50.000 millones de pesos (unos 3.900 millones de dólares) para que empresas mexicanas puedan refinanciar sus deudas.

En los últimos días, algunas empresas como el gigante cementero Cemex, han tenido problemas para colocar bonos de deuda debido a la desconfianza de inversionistas.

El presidente de la ABM refirió que en los siguientes 12 meses, las empresas mexicanas enfrentarán vencimientos de deuda por unos 78.000 millones de pesos (unos 6.000 millones de dólares).

Castillo consideró que la incertidumbre entre los inversionistas se derivó del anuncio hace unos días de la cadena minorista Comercial Mexicana de que había caído en suspensión de pagos al dispararse su deuda a 2.000 millones de dólares luego de que el peso se depreciara recientemente a niveles históricos frente a la divisa estadounidense.

El peso ha mantenido una alta volatilidad en las últimas semanas debido al temor por una recesión mundial, y el miércoles no fue la excepción al cerrar en 13,60 por dólar, una depreciación de un 3,97% respecto al martes.

La debilidad de la moneda mexicana ha llevado al banco central a subastar dólares para intentar apuntalarlo, que sólo el miércoles la venta ascendió a 400 millones de dólares.

Desde el 8 de octubre, el Banco de México ha subastado un total de 12.000 millones de dólares en distintas operaciones.

La Bolsa Mexicana de Valores también se vio contagiada por los temores y se desplomó 7,01%, la peor caída en términos porcentuales desde abril del año 2000.

"Es parte del contagio de la situación internacional", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Comentó que lo que se ve "es el temor de la gente a que la situación económica mundial se prolongue, y haya una profunda recesión".

La crisis convierte a bancos y cajas en inmobiliarias de bajo coste

BILBAO.- El pinchazo de la burbuja inmobiliaria española ha provocado un flujo de pisos e inmuebles hacia bancos y cajas, transformados en grandes propietarios que buscan vender sus activos en el mercado para recuperar el dinero prestado en épocas doradas. La consecuencia positiva de la necesidad de liquidez de las entidades bancarias es que éstas se han transformado en una fuente de "oportunidades" a la hora de buscar pisos, ya que si bien intentan mantener los precios de mercado, se muestran receptivas a la negociación de los mismos, según cuenta la revista "Consumer".

Los consumidores que, a pesar de la crisis, tengan posibilidades de adquirir vivienda pueden encontrar en las entidades financieras buenas ofertas. Bancos y cajas poseen una gama de casas y pisos en diversas situaciones jurídicas y, si bien no aseguran un precio "de remate", sí abren el abanico de ofertas inmobiliarias hacia un terreno de negociación más laxo.

Porque estas entidades, que desempeñaron un papel esencial en el boom inmobiliario, se han colocado en una nueva posición en el tablero: la de vendedores de los mismos pisos para los que durante años prestaron dinero a un interés que la actual coyuntura impide pagar a muchas familias.

Las cifras son elocuentes: en Valencia, las subastas judiciales de pisos subieron un 75% respecto al año pasado. Según datos del Tribunal Superior de Justicia, mientras que en 2006 se registraron 301 casos de embargo, en lo que llevamos de año la cifra asciende a 528.

En Madrid, por su parte, las ejecuciones por impago de hipotecas han subido un 42,5%, según datos de la Oficina Regional de Subastas Judiciales, con 1.005 subastas en lo que va de 2008, la cifra más alta en cinco años.

Entre las entidades financieras que mantienen participaciones en empresas constructoras e inmobiliarias destaca Promodemus (51% Banesto y 49% Reyal), y las cajas o bancos con empresas propias destinadas a la venta de inmuebles -como BBVA con su Anida, o Caja Mediterráneo (CAM) con la empresa asociada Mediterránean-, pero la mayoría de las entidades que ofrecen bolsas de pisos en sus páginas web lo hace de manera tangencial. Respecto a esta faceta de la banca (su negocio no es la venta de pisos), su actividad se centra, sobre todo, en la recuperación de activos financieros.

"Aunque tampoco tiramos abajo los precios para quitarnos los inmuebles de encima", como subrayan desde Caja Madrid.

No obstante, en los bancos pueden encontrarse buenas oportunidades de compra. Las propiedades anunciadas en la bolsa de Caja Cantabria -por ejemplo- tienen un valor referenciado al mercado, aunque la entidad está dispuesta a evaluar una contraoferta si al interesado no le parece pertinente, o si el precio está muy desactualizado porque se fijó hace algún tiempo. Lo mismo aseguran desde Caja Madrid, cuyos precios son calificados como "orientativos", y siempre pueden negociarse.

Discrepa de estas opiniones Francisco Sanz, responsable de ADICAE, quien asegura que los bancos tratarán de vender las propiedades "a un precio lo más cercano posible al del mercado". En opinión del especialista la razón para actuar de este modo tiene su base, sobre todo, en la propia especulación, ya que en el momento de tasar y prestar dinero "se habría especulando con la subida del metro cuadrado". Sea de un modo u otro, ¿cómo se puede acceder a una de estas viviendas?

Características de los pisos y procedimiento

Las páginas web de bancos y cajas incluyen bolsas inmobiliarias con buscadores que permiten establecer parámetros detallados de superficie, ubicación y precios. Si algún cliente está interesado en una de estas viviendas, debe saber que, como se aclara en las propias condiciones de compra que publican las entidades financieras, los inmuebles se venden bajo escritura pública y que la entidad garantiza el pago de cualquier gasto pendiente relacionado con el inmueble. Esto incluye gastos de comunidad, IBI, luz, gas, agua, etc.

También se especifica que todos los gastos de escrituración corren por cuenta del comprador, incluido el Arbitrio Municipal de Plusvalía, si lo hubiere, y que ni el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ni el IVA, ni cualquier otro gasto está incluido en el precio.

Todas las fuentes consultadas aclaran que el inmueble se transmite "en el estado físico, jurídico, urbanístico y registral en el que se encuentre". Esto quiere decir que la entidad se cubre frente a las diversas procedencias que tienen los pisos que vende: si el inmueble dispone de un contrato de alquiler, éste se mantendrá y la entidad no se hará cargo de nada, igual que si se registrara algún problema urbanístico.

Por otro lado, los pisos pueden tener pendiente la resolución de algunos problemas, de los que el comprador se hará cargo. Es el caso, por ejemplo, de una propiedad construida hace muchos años en una pedanía de paso o en un terreno que después cambie su calificación urbanística.

Aunque estos casos nos son frecuentes, pueden darse en cualquier momento, por lo que el comprador debe cerciorarse de estos detalles con su notario en el momento de escriturar. Asimismo, cuando estos problemas se identifican, se consignan en la oferta del inmueble, con lo cual el comprador puede asesorarse con el debido tiempo.

Para visitar los inmuebles hay que concertar cita con las entidades, que normalmente cuentan con la colaboración de inmobiliarias para mostrar los pisos en todo el territorio nacional. La formalización de una oferta en caso de interés tras la visita se realiza enviando un sencillo formulario por correo, disponible en la página web de la entidad en cuestión.

Cómo llegan los pisos a los bancos

Los expertos afirman que en el aumento de la morosidad por el pago de hipotecas incide mucho la reunificación de créditos, que se transforma en una trampa financiera para tapar agujeros. Y es que los propios bancos y cajas acuden al embargo como última opción, proponiendo antes diversas fórmulas de refinanciación.

Aunque son situaciones extremas, los casos en los que se acude al juzgado se dan, como muestra el incremento de este tipo de pleitos, aunque antes medien varios requerimientos de pago. Si se comprueba que no se trata de un retraso, generalmente a los tres meses se procede a la cancelación de la hipoteca y se pone la correspondiente demanda en el juzgado. Es el juez quien decide entonces embargar los bienes, que saldrán a subasta en un plazo máximo de seis meses desde la tramitación de la demanda.

En el caso de que el piso no se venda en la subasta por más del 70% de su valor, como estipula la ley, la entidad acreedora y demandante se lo puede quedar por el 50%. Más tarde, ese mismo piso es colocado en el mercado a través de las páginas webs de los propios bancos y cajas procedentes de la recuperación de activos crediticios, como se declara expresamente.

Otra forma de que el banco se haga con la propiedad es la "dación en pago": un contrato entre ambas partes, el deudor y la entidad, por el que aquél entrega el piso por la parte restante de su deuda y, una vez vendido, se le devuelve lo que haya pagado durante la vigencia de la hipoteca. Este caso se puede dar y responde a las necesidades particulares.

Mayor presencia de cajas

Ibercaja, Unicaja, Caja Mediterráneo, con su empresa asociada Mediterránean, Caja España, Caja Murcia, Caja Granada, Caja de Castilla La Mancha, Caja Duero, Caixa Tarragona, Grupo Santander, Caja Sol, Caja de Extremadura o Caja Cantabria son algunas de las entidades que ofrecen pisos a la venta.

La presencia de cajas es claramente mayor que la de bancos. Esto se debe a que casi el 70% de los más de 6.000 millones de euros en créditos dudosos que ha concedido la banca a constructores, promotores y ciudadanos para comprar sus viviendas, corresponde a ese tipo de entidades.

Propuestas de ATTAC para superar la crisis

PARÍS.- ATTAC ha denunciado, durante esta última década, el poder de los mercados financieros sobre la economía real y cómo este enfoque neoliberal contenía más peligros que ventajas.

A la luz de los últimos acontecimientos que han llevado al actual sistema económico mundial a una crisis con precedentes históricos, ATTAC, que reúne a académicos, economistas, sociólogos, periodistas, profesionales, trabajadores y activistas de toda Europa, ha preparado una batería de acciones sistémicas para hacer frente a la actual crisis económica.

- Cooperación internacional: Los dirigentes del mundo deben sentarse juntos y diseñar una nueva arquitectura financiera y económica sobre la base de políticas democráticas que controlen los mercados financieros. La política tiene que estar de nuevo por encima de la economía y no al revés.

- Mitigar los efectos de la crisis de acuerdo con el principio "el especulador paga": Crear en cada país un fondo de crisis alimentado por una única imposición extra sobre todos los ingresos de capital por encima de 50.000 euros y un 1% de impuesto extra sobre todos los beneficios de las empresas del sector financiero.

- Control democrático sobre el Banco Central Europeo (BCE): Cambiar las políticas monetarias del BCE a favor de un crecimiento sostenible, del empleo y de la redistribución de la renta, bajo la estricta supervisión del Parlamento Europeo. El BCE debe establecer de inmediato los controles de capital en el continente con el fin de estabilizar todo el sistema económico y ayudar a establecer un ordenamiento impositivo común que evite el dumping fiscal, la evasión tributaria y la competencia existente entre los seguros de depósitos entre los diferentes países.

- Fiscalidad para evitar la especulación: Se necesitan, con carácter de urgencia, impuestos sobre todo tipo de transferencias financieras a fin de terminar con la especulación, de ralentizar la velocidad de circulación de los capitales en los mercados financieros y de poner fin al cortoplacismo. Esto incluye un marco multilateral de impuestos sobre todas las transacciones monetarias para desalentar las operaciones especulativas a corto plazo a través de las fronteras.

Asimismo, la implantación de esa tasa global sobre los movimientos de capital entre naciones, conocida como tasa Tobin, puede financiar la puesta en marcha de un New Deal ecológico a nivel mundial que dirija sus objetivos hacia el mantenimiento y la recuperación de los perecederos bienes naturales.

- Cerrar los paraísos fiscales y centros off-shore: No hay ningún argumento económico razonable en favor del mantenimiento de la situación de territorios económicos privilegiados como son los paraísos fiscales. Es por esto que su función delictiva debe ser completamente cerrada y deben someterse a impuestos globales.

- Creación de bancos públicos: Debe invertirse la tendencia de la banca pública a transformarse en bancos comerciales e intermediarios de inversión con ánimo de lucro. Los bancos públicos sin ánimo de lucro deben ser fortalecidos y quedar exentos de la actual legislación europea en materia de competencia. El Tesoro Público debería poseer, al menos, algunos de los principales bancos para proporcionar financiación estable para un desarrollo sostenible y justo.

- Paralización del proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y reformulación de un nuevo marco constitucional para Europa, lejos del neoliberalismo, demás de convocar elecciones a un Parlamento Constituyente y la correspondiente redacción de una nueva Carta Magna, discusión y aprobación por los distintos Parlamentos Nacionales y aprobación mediante referéndum europeo.

La política tiene que estar de nuevo por encima de la economía.
El especulador es el que debe pagar la crisis, no el contribuyente.
Es necesario un control democrático sobre bancos, además de incentivar la fiscalidad para evitar la especulación.

Gazprom ganó un 32% más en su primer trimestre fiscal, hasta los 8.261 millones

MOSCÚ.- El gigante gasístico ruso Gazprom aumentó su beneficio un 31,7% en el primer trimestre (que terminó el pasado 31 de marzo) respecto al mismo periodo de 2007, hasta los 286.050 millones de rublos (8.261 millones de euros), apoyado en el aumento del precio del crudo y el gas, informó la compañía.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 902.944 millones de rublos (26.067 millones de euros), lo que supone un incremento del 47,6% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

Por su parte, el beneficio operativo del exportador de gas ruso se incrementó un 74,2% respecto a los tres primeros meses de 2007, hasta alcanzar los 365.627 millones de rublos (10.564 millones de euros).

Endesa será responsable a medio plazo del 20% de la producción de energía en Portugal

LISBOA.- La eléctrica española Endesa tiene en Portugal una cartera de proyectos que rondan los 1.400 millones de euros de inversión y que le permitirán ser a medio plazo la responsable del 20% de la producción de energía en Portugal, según el presidente de Endesa Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, en declaraciones al portal "Negocios".

Hace dos años Endesa anunció que el plan de inversiones para el mercado luso sería superior a los 1.000 millones de euros y ahora la empresa "tiene en curso una cartera de proyectos que suman unos 1.400 millones de euros", indicó el presidente de la eléctrica en Portugal.

Los proyectos de Endesa abarcan todas las áreas energéticas, eólica, hídrica, cogeneración y centrales de carbón y de gas natural. Esto le permitirá, según Ribeiro, ser a medio plazo la responsable del 20% de la producción de energía en Portugal.

Además, Endesa resolverá el problema de la falta de energía para comercializar en el mercado liberalizado en Portugal, que tiene actualmente.

"Todavía no tenemos producción suficiente en Portugal y, aunque existen infraestructuras con capacidad para importar de España (cerca de 1.500 megavatios), la interconexión ha estado siempre congestionada por Energías de Portugal (EDP) Distribución", matizó Ribeiro.

Galp quiere tener en España las mismas ventas que en Portugal

LISBOA.- Galp quiere que las nuevas adquisiciones en España le permitan tener un volumen de ventas igual al de Portugal en 2009 y lograr vender 6 millones de toneladas de combustibles en cada lado de la frontera, afirmó el presidente de la petrolera lusa, Ferreira de Oliveira.

El próximo año "queremos tener el mismo volumen de negocios a nivel ibérico", indicó el presidente de Galp, que puso como meta alcanzar los 6 millones de toneladas de combustible en cada país.

Hasta ahora el problema de Galp era que su red en España era bastante inferior a la de Portugal, en donde está presente en todo el territorio nacional. Sin embargo, el presidente de la petrolera consideró que en 2009 será posible que las ventas tengan el mismo volumen en los dos países gracias "a las adquisiciones que estamos cerrando en España".

Galp concretó el pasado 1 de septiembre con la italiana Eni la compra de la red de 367 gasolineras de Agip en España y Portugal. Con esta operación la petrolera lusa suma 547 puestos en España y 852 en Portugal.

Además, Galp ha solicitado a la Comisión Europea autorización para comprar a la estadounidense Exxon Mobil su red de gasolineras Esso en la península ibérica, aunque todavía no ha obtenido una respuesta.

AENA adjudica la construcción del vial de unión entre las terminales actuales y la T-Sur de El Prat

BARCELONA.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado a Constructora Hispánica las obras de construcción del vial que unirá las terminales actuales y la nueva T-Sur del Aeropuerto de Barcelona por 3,7 millones de euros. Además, ha adjudicado dos servicios de comunicaciones por 1,11 millones de euros, informó el ente público en un comunicado.

El plazo de construcción del vial es de nueve meses, y los trabajos consisten en un enlace a distinto nivel entre el actual acceso al aeropuerto y el vial estructurante, que permita incorporar al mismo el tráfico de salida de las terminales actuales.

Los expedientes de comunicaciones son un servicio de mantenimiento del sistema de comunicaciones de voz (adjudicado a Telefónica Soluciones por 567.600 euros durante tres años) y otro de soporte de sistemas de comunicaciones de audio (adjudicado a la empresa Elecnor S.A. por 379.800 euros durante tres años).

El sistema adjudicado a Telefónica proporciona, por una parte, telefonía fija y corporativa para los usuarios y personal de la zona aeroportuaria (centralitas con un sistema de Telefonía Internet Protocol) y, por otra, canaliza y gestiona las colas de espera de las distintas comunicaciones hacia el interlocutor óptimo en el Aeropuerto (Contact Center).

El sistema adjudicado a Elecnor se instalará en la ampliación de El Prat, y se trata de una red de distribución de megafonía digital basada en el protocolo CobraNet. La red CobraNet permitirá conectar con el sistema de amplificación de altavoces las distintas fuentes que existirán en el nuevo edificio terminal, entre las que se encuentran el sistema de mensajes comunes, micrófonos de avisos manuales, fuentes de música, micrófonos locales y micrófonos sensores.

Alitalia eliminará rutas a Málaga, Valencia y Bilbao en la temporada de invierno

ROMA.- Alitalia recortará un total de doce rutas internacionales, entre ellas los enlaces a Málaga, Valencia y Bilbao, con la entrada en vigor de la temporada de invierno, el próximo 1 de noviembre.

Según publica 'Il Sole 24 Ore', el comisario de Alitalia, Augusto Fantozzi, tomó esta decisión para contener los costes y preservar la escasa liquidez de la deficitaria aerolínea de bandera italiana, a la espera de que se desbloquee la oferta presentada por el consorcio de empresarios CAI.

El consorcio italiano, pese a las incertidumbres, ha confirmado la realización de una junta el próximo martes, con el objetivo de presentar una oferta vinculante antes de finales de mes. No obstante, el traspaso de las actividades no podrá realizarse hasta el 1 de diciembre.

Durante la temporada de invierno, la compañía aérea prescindirá de nueve destinos desde Roma-Fiumicino, entre las que se encuentran los vuelos hacia Málaga, Valencia, Zurich, Viena, Berlín, Lisboa, Salónica, Dubai y el recién estrenado a Los Angeles.

Asimismo, Alitalia dejará de operar desde Milán-Malpensa los enlaces a Bilbao, Stuttgart, Praga y Belgrado, Bilbao, además de las rutas domésticas hacia Trieste e Catania y el vuelo entre Venecia y Nápoles.

Pese a que las medidas no han sido comunicadas de manera oficial, los recortes son "inminentes", señala el rotativo.

De todas formas, el futuro de Alitalia todavía no está claro, teniendo en cuenta que queda pendiente un acuerdo con los pilotos --que podría bloquear la operación-- y que las medidas para "salvar" la aerolínea todavía deben ser votadas por el Senado, tras haber pasado por la Cámara de los Diputados.

Asimismo, todavía no se ha cerrado la selección de un socio extranjero, después de que Lufthansa y Air France se mostraran interesadas.

El barril de Brent pierde la barrera de los 65 dólares por primera vez desde mayo de 2007

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, perdió anoche la barrera de los 65 dólares por primera vez desde principios de mayo de 2007.

En concreto, el barril de Brent cotizaba a las 18.51 horas a 64,95 dólares, perdiendo casi cuatro dólares con respecto a los 68,87 dólares con que comenzó la jornada.

Por su parte, el barril de petróleo americano Texas 'sweet light' caía a la misma hora hasta los 67,18 dólares, en mínimos desde junio de 2007.

Esta tendencia bajista en el precio del crudo coincidió con el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que las reservas de petróleo del país aumentaron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, situándose en 311,4 millones.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el próximo viernes una reunión extraordinaria en Viena para examinar la actual crisis económica y su impacto en el mercado del petróleo.

La organización, que en un principio tenía previsto mantener una reunión ordinaria el próximo 17 de diciembre en Orán (Argelia), había convocado la pasada semana su encuentro extraordinario para el próximo 18 de noviembre ante su preocupación por el deterioro de las condiciones de la economía y el contagio de los riesgos, pero finalmente decidió adelantarla a este viernes.

La OPEP, que podría optar en la reunión por recortar su oferta de petróleo, revisó la pasada a la baja sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2008 y para 2009 debido a los malos pronósticos de crecimiento de los países desarrollados por el impacto de la crisis.

Por su parte, el euro mantenía su tendencia a la baja de los últimos días y volvía a ceder con respecto a la moneda estadounidense hasta 1,2861 dólares.

Fitur es hasta un 200% más barata que las otras grandes ferias internacionales del sector

MADRID.- La Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur, cuya vigésimo novena edición se celebrará del 28 de enero hasta el 1 de febrero en Ifema, cuenta con unas tarifas hasta el 200% más económicas que las principales muestras internacionales del sector, como la WTM --World Travel Market-- celebrada en Londres, y la ITB, de Berlín, lo que la hacen una de las ferias más rentables del panorama internacional.

Según informa hoy la feria en un comunicado, las tarifas de las muestras de turismo internacionales reflejan importantes diferencias en el precio de la participación, siendo el Fitur "hasta un 200% más económico que el de las otras principales convocatorias del sector".

Además, la feria española supera a las demás en número de empresas expositoras, con un total de 13.530 frente a las 11.147 de la ITB y las 5.412 de la WTM; y en número de participantes en la muestra, con 255.817 para Fitur frente a los 177.891 de la ITB y de los 48.111 de la WTM.

En Fitur, 157.299 de los participantes son profesionales, frente a los 110.322 de la ITB y los 48.111 de la WTM, dirigida sólo a los agentes del sector.

A cuatro meses de la convocatoria de la Feria, Fitur ya ha adjudicado más del 80% de su espacio expositivo. Estas cifras permiten prever una participación similar a la edición de 2008, según explica la feria, que precisa que en el área internacional se ha registrado un incremento en la contratación de metros de exposición en relación al mismo periodo del ejercicio precedente, y un incremento de la incorporación de nuevos países.

De hecho, Bosnia Herzegovina participará por primera vez en la feria, y Kenia, que recientemente ha inaugurado una nueva oficina de turismo en España, volverá a contar con representación oficial en esta convocatoria. Por otro lado, Francia, Italia, Argentina, Centroamérica y Marruecos han aumentado su espacio.

En lo que respecta al área nacional, la oferta volverá a suponer más del 50% del total "evidenciando el interés de las empresas nacionales por estar presentes en un escenario consolidado como marco fundamental para los contactos, encuentros y negocios turísticos", agrega la nota.

La feria ha renovado también sus acuerdos con CNN Internacional y Canal Viajar lo que les convierte en las televisiones oficiales de la feria.

La UE refuerza los derechos de los usuarios de alojamientos de multipropiedad

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una norma, que ya ha sido pactada con los Veintisiete, cuyo objetivo es reforzar los derechos de los usuarios de alojamientos de multipropiedad. En toda la UE, 1,4 millones de familias recurren a este tipo de oferta para pasar sus vacaciones. España abarca el 35,3% de los alojamientos de multipropiedad de la UE.

En estos momentos ya existe una directiva de la UE sobre multipropiedad que data de 1994 y que garantiza una serie de derechos a los consumidores, como un periodo de reflexión de diez días a partir de la firma del contrato de multipropiedad. Durante este periodo, los compradores tienen derecho a desistir del contrato sin alegar motivos ni abonar ningún coste y los vendedores tienen prohibido cobrar una señal.

No obstante, desde 1994 han aparecido varios productos nuevos que no están incluidos en el ámbito de aplicación de la directiva actual. Se trata de productos afines al aprovechamiento por turno, y de clubes de descuentos vacacionales. Otras transacciones que no están reguladas por la norma son la reventa y el intercambio de derechos.

La nueva directiva amplía el ámbito de aplicación de las normas actuales a todo tipo de alojamientos. No se aplicará solamente a los contratos de multipropiedad, sino también a la propiedad a "tiempo compartido" de barcos, caravanas y cruceros, así como a los contratos de larga duración (más de un año) con clubes de vacaciones.

Esta normativa, aprobada por el pleno de la Eurocámara con 674 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones, tiene como objetivo promover la confianza del consumidor y la claridad jurídica en este ámbito. Además, refuerza una serie de disposiciones ya armonizadas en la normativa vigente, como el derecho de desistimiento, la elección de la lengua del contrato y la información pre-contractual. Los consumidores tendrán que recibir información completa sobre sus derechos.

Los Estados miembros, que tendrán dos años (hasta finales de 2010) para transponer estas normas, se asegurarán de que el consumidor dispone de un periodo de reflexión de 14 días para retirarse de la multipropiedad o de los productos de vacaciones a largo plazo, ya sea un contrato de venta o reventa o se trate de un cambio de titularidad. El vendedor tendrá que informar al consumidor de este derecho.

Todo pago del precio fijado en un contrato de larga duración (en un club, por ejemplo) se hará de acuerdo a un calendario establecido en la nueva directiva. Los plazos serán anuales y las cantidades iguales.

Los Estados miembros fomentarán el desarrollo de procedimientos adecuados y efectivos de reclamación y recurso para la solución extrajudicial de litigios. Además, el compromiso invita a los fabricantes y comerciantes a elaborar códigos de conducta para facilitar la aplicación de esta normativa.

Según la Comisión Europea, en la UE existen en la actualidad unos 1.500 complejos de tiempo compartido, que generan anualmente 85.000 alojamientos en este régimen. El número de alojamientos crece en la UE en torno a un 2% anual, según estimaciones de 2005. Esta actividad produce un rendimiento económico total de 10.500 millones de euros, de ellos, 4.200 millones solamente en España. Además, genera 200.000 empleos en toda la Unión Europea.

Los cinco primeros destinos son España, Italia, Portugal, Reino Unido y Francia, que en total poseen el 75,3% de los centros de vacaciones en Europa. España abarca el 35,3% de este tipo de alojamientos, de los que más de un tercio están situados en las islas Canarias.

Agett considera "insuficiente" el gasto en desempleo porque habrá en España 600.000 parados más de los previstos

MADRID.- La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) estima que el gasto en prestaciones por desempleo para el año 2009 debería elevarse un 50% respecto a la de 2008, pues la cuantía prevista por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) resultará "insuficiente" para atender a todos los parados que habrá el año próximo.

Según cálculos de la patronal de grandes ETT's, 2009 registrará una media de 3,5 millones de parados, 600.000 más de los previstos por el Gobierno (2,9 millones) en el proyecto de Presupuestos.

El Gobierno destinará en 2009 un total de 19.615,9 millones de euros a prestaciones por desempleo, cifra un 24,4% superior a la de 2008. En opinión de Agett, el incremento del gasto debería ser del 50,1%, hasta situarse en 23.674 millones de euros, pues el número de parados aumentará un 40% y no un 16%, como estima el Gobierno. Para esta patronal, la partida que el Ejecutivo ha asignado al desempleo en 2009 es "puramente emocional".

El presidente de Agett, Francisco Aranda, consideró imprescindible dar un mayor protagonismo a las políticas activas de empleo, con el objetivo principal de reducir el tiempo de estancia en el paro y, por tanto, el gasto que han de soportar las arcas públicas.

En un comunicado, Agett lamentó que este protagonismo no se refleje en la partida destinada a políticas activas de empleo, "que retroceden claramente por debajo de la ya escasa partida del año anterior".

La patronal señaló que, dentro de la partida de políticas activas, bajan mucho los incentivos a la contratación (-12,5%), "en consonancia con el peor tono del empleo y el agotamiento de la reforma laboral de 2006". Aún así, estos incentivos son superiores a los recursos destinados a la orientación de los desempleados en sus esfuerzos de búsqueda de empleo, "cuando debería ser al contrario", criticó Aranda.

Para la organización empresarial, los PGE hacen una distinción "demasiado tajante e incluso reforzada" entre políticas activas y pasivas. En este sentido, Aranda manifestó que existen pocas medidas en las que la percepción de la prestación de desempleo esté condicionada a la aceptación de un empleo o a la incentivación de la empresa que pueda proporcionarlo. "Esta prestación no puede ser percibida como un salario de reserva", advirtió.

"Los PGE deben ser una herramienta efectiva que tenga efectos significativos en la actual y desfavorable coyuntura laboral, y que cimente las bases de un mercado de trabajo más eficiente, una vez superada esta situación", subrayó Aranda, que insistió en la necesidad de permitir a las agencias de empleo (ETT's) que colaboren activamente en la recuperación del empleo en España en el menor tiempo posible.

El interés de las empresas por el arbitraje crece un 28% en España

MADRID.- El interés de las empresas por el arbitraje como método de resolución de conflictos creció un 28% desde el pasado mes enero respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados hoy por la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) en un comunicado.

La crisis económica está provocando que crezca el interés entre los empresarios por incluir la cláusula de sometimiento a arbitraje en la constitución de una sociedad y en los contratos con otras empresas o clientes.

Los conflictos más habituales son los que surgen como consecuencia de los problemas entre socios. La primera causa es, con el 27%, la impugnación de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas o consejos de administración por parte de un socio.

En segundo lugar, con un 14%, se encuentran los incumplimientos o excesos de funciones de los administradores, por detrás, con un 13%, los desacuerdos en los repartos de beneficios, con un 11%, las desavenencias en cuanto a la dedicación a la empresa, retribución, política de dividendos y gestión.

Asimismo, las ampliaciones de capital que supongan la disolución de participaciones minoritarias suman el 10% de los conflictos, las sucesiones el 8%, la contratación de un directivo externo el 7%, las expulsiones de socios el 6% y los conflictos entre socios o familiares el 4%.

El secretario general de Aeade, Javier Íscar de Hoyos, explicó que los empresarios "optan por el arbitraje, porque minimiza las consecuencias económicas y personales derivadas de los conflictos societarios".

La principales razones para decidirse por este mecanismo de resolución de conflictos son, por orden de importancia, la rapidez, la especialización de los árbitros, la transparencia en la designación de los mismos, la existencia de un comité de garantías y designaciones, la confidencialidad y, en último lugar, el coste, explicó Aeade.

Gestha acusa a la AEAT de desarrollar un "campaña de represión" contra los Técnicos de Hacienda en España

MADRID.- El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) acusó hoy a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de emprender una "campaña de represión" contra el colectivo por las informaciones vertidas en los medios sobre temas de actualidad e interés público "relacionados, principalmente, con propuestas de solución a importantes fallos de funcionamiento de la Agencia Tributaria".

En un comunicado, Gestha explicó que los errores de la Agencia que han denunciado en los medios son, en su mayoría, sobre los borradores del IRPF, la evasión fiscal de las grandes fortunas patrimoniales, los fallos de los controles aduaneros o el aumento de la economía y del fraude fiscal, así como el escaso control de las subvenciones.

El sindicato de Técnicos aseguró que la AEAT está tratando de "reprimir por la fuerza" lo que debería solucionar por la vía del diálogo y la negociación, haciendo primar "el autoritarismo" sin respetar los procedimientos legalmente establecidos y algunos derechos constitucionales, como la libertad de información y de opinión.

Gestha consideró que el objetivo de la Agencia es "silenciar la libertad de información y el derecho a manifestarse" a través de una campaña sistemática de expedientes disciplinarios, como los abiertos a una veintena de técnicos por una huelga de Aduanas declarada ilegal por la AEAT, así como los avisos de infracción disciplinaria a más de 3.000 técnicos por vestir, en su puesto de trabajo, una camiseta en la que ponía 'Hacienda Defrauda a sus Técnicos'.

En respuesta a estos expedientes, Gestha ha iniciado una campaña de movilizaciones en toda España con una concentración de los técnicos en la capital madrileña mañana jueves, día 23 de octubre, frente a la Delegación de Hacienda de la calle de Guzmán el Bueno.

Según Gestha, la "política represiva" que está llevando a cabo la Agencia Tributaria no representa un hecho aislado, ya que en los últimos dos años más de 250 técnicos "han sido seleccionados" para ser sancionados por causas diversas, situando a este colectivo en el "top ten" de los "represaliados" en el conjunto de la Administración Pública española.

Gestha afirmó que detrás de este "régimen sancionador" de la AEAT se esconde la respuesta al conflicto que los Técnicos de Hacienda sostienen históricamente con la Agencia Tributaria en defensa de la creación de un Cuerpo Superior, con el objetivo de que se reconozcan por ley las funciones desempeñadas por los técnicos en el control aduanero y tributario y en el control del gasto público y de las subvenciones.

Correos invierte 9,4 millones en su oficina del Palacio de Telecomunicaciones de Madrid

MADRID.- Correos ha invertido 9,4 millones de euros en rehabilitar la oficina con que cuenta en el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid, la que más clientes recibe de entre todas de la red del operador postal público.

La nueva oficina cuenta con cerca de 3.000 metros cuadrados de instalaciones, entre espacios nuevos y rehabilitados, destinados a distintas prestaciones y servicios, que entraron en funcionamiento el pasado lunes.

"Se trata de la oficina que más clientes registra de España y nuestra idea es que los ciudadanos puedan obtener servicios de lo más variado", declaró el presidente de Correos, José Damián Santiago, durante su visita hoy al centro, que forma parte de los denominados 'multiservicio', aquellos que ofrecen desde admisión y entrega de envíos, hasta servicios bancarios (BanCorreos), pasando por apartados postales, cobro de recibos, filatelia, información, embalajes y línea verde, entre otras.

Con la reforma de la oficina Correos ha buscado contar con un lugar "diáfano, funcional y operativo". Así, se unirá "la singularidad de un edificio protegido", que fue sede de Correos y Telégrafos entre 1909 y 1992, y la necesidad de la empresa de disponer de unas instalaciones funcionales y accesibles para prestar a los ciudadanos un "servicio de calidad y eficiente", añadió.

La nueva oficina postal ha recuperado la geometría del espacio original, mantiene a la vista la estructura de acero característica de la construcción original. El centro, que abre de 8.30 a 21.30 horas, es uno de los 131 que Correos tiene en Madrid con horario de tarde. Además, cuenta con plena accesibilidad para personas con movilidad reducida y sin barreras arquitectónicas.

Industria estudia crear una oficina de defensa del consumidor para electricidad y gas en España

MADRID.- El Ministerio de Industria está estudiando crear una oficina de defensa del consumidor para proteger a los usuarios en pleno proceso de liberalización de las tarifas de la electricidad y del gas, anunció hoy el secretario general de Energía, Pedro Marín.

En el VI Foro de la Energía, organizado por IE Business School, Marín explicó que la idea se encuentra en fase de estudio. "Es posible que sea necesario establecer una oficina de defensa del consumidor con la entrada en funcionamiento de las tarifas de último recurso", indicó.

En el caso de la electricidad, a partir del 1 de enero se liberalizarán las tarifas, aunque un porcentaje significativo de consumidores domésticos seguirá acogido a la tarifa regulada de último recurso, que viene funcionando desde el 1 de julio para el gas.

"Lo estamos estudiando, porque nos parece una idea muy interesante", indicó posteriormente Marín, quien aclaró que no hay fecha para su implantación y que durante 2009 se sabrá si podrá materializarse esta iniciativa "preliminar".

Fuentes de Industria indicaron que como modelo para la creación de la oficina se está observando el funcionamiento de la Energy Watch británica. Esta entidad acaba de fusionarse con otros organismos de defensa del consumidor eléctrico y desde el 1 de octubre ha creado Consumer Focus.

La iniciativa de Industria ha llegado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que la semana pasada encargó a sus servicios técnicos la elaboración de un estudio acerca del funcionamiento de Energy Watch en Reino Unido para contar con instrumentos y mecanismos que permitan defender a los consumidores frente a condiciones desfavorables.

Energy Watch centra su actividad en lograr "acuerdos más justos para los consumidores de electricidad" y evitar de esa forma un aumento de la "pobreza de suministro". De hecho, el organismo pone énfasis en los efectos de la crisis y en lo que llama la "fuel poverty", que hace que cada invierno más de 20.000 personas mueran de frío en Reino Unido y otras muchas enfermen.

Por otro lado, el departamento dirigido por Miguel Sebastián trabaja en la elaboración de un real decreto que regulará el funcionamiento de la nueva oficina de cambio de suministrador de gas y electricidad, que entrará en funcionamiento el 1 de enero. Marín indicó que esta entidad se encuentra ya "en pruebas".

Marín señaló además que el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, en el que trabaja Industria con el propósito de aprobarlo antes de fin de año, incluirá un porcentaje de mezcla del 10% de biocarburantes al final del periodo.

Este porcentaje es tres puntos superior al objetivo del 7% para 2011, fijado de forma orientativa en la reciente orden ministerial sobre biocarburantes, en la que se establece un porcentaje del 1,9% indicativo para 2008, del 3,4% obligatorio para 2009 y del 5,83% obligatorio para 2010.

Esta orden, señaló Marín, "ha abierto una oportunidad de negocio a las empresas españolas" y permitirá mejorar su "situación de liderazgo en el mundo". Además, contribuirá al objetivo de que el 20% de la energía en 2020 proceda de fuentes renovables, para lo que estas fuentes deberán aportar el 40% de la matriz de generación.

La promoción de obra pública por parte del Gobierno cayó un 35,7% hasta septiembre en España

MADRID.- La Administración central licitó obras por un importe total de 11.675,80 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 35,7% en relación al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El descenso en la promoción de obra pública se registra pese a la intención del Ejecutivo de acelerar este tipo de proyectos para compensar el parón de la construcción de viviendas.

No obstante, parte de la caída responde al hecho de realizar la comparación con los datos de 2007, que incluyen los 5.529,90 millones de euros del 'Plan Renove' de autovías de primera generación puesto en marcha por el Ministerio de Fomento el pasado ejercicio.

En cuanto a los nueve primeros meses de 2008, el departamento que dirige Magdalena Alvarez, primer agente promotor de obra pública del Gobierno central, sacó a concurso proyectos por 9.708,29 millones de euros, un 36,2% menos en relación a un año antes, cuando arrancó el referido plan de autovías.

De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino licitó obras por 794,50 millones, un 52,3% menos. Las correspondientes al resto de ministerios sumaron 1.173,02 millones (-8,4%).

Pese a ello, la Administración central se mantiene como primer agente promotor de obra pública, dado que hasta septiembre licitó el 38,9% del total de 29.999,95 millones de euros que sumaron los proyectos licitados por el conjunto de las tres administraciones en el periodo, un 17,7% memos en comparación a un año antes.

Después se situaron las comunidades autónomas, que además son la única administración que elevó la licitación de obra pública. En conjunto, los gobiernos regiones arrancaron proyectos por 10.622,47 millones de euros hasta septiembre, un 10,2% más y el 35,4% del total.

De su lado, la Administración local licitó obra por 7.701,67 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11% menos y el 25,7% del total estatal.

Por tipos de obras, las de edificaciones públicas cayeron un 6,8% entre enero y septiembre, hasta 9.156,19 millones de euros, en tanto que las de obra civil se redujeron un 22,5%, hasta 20.357,76 millones de euros.

En este último subsector, destacan los proyectos ferroviarios, de los que se sacaron a concurso obras por 5.223 millones de euros, un 18,3% más. Las obras del resto de infraestructuras de transporte y medioambientales descendieron.

En cuanto a las obras de edificación, las correspondientes a centros sanitarios de las distintas administraciones crecieron un 20% hasta septiembre y sumaron 907,05 millones de euros. También se elevó la licitación de proyectos para centros docentes (+1,6%) y administrativos (+6,8%).

El Gobierno británico presiona a los bancos para que concedan más préstamos a las pequeñas empresas

LONDRES.- El ministro de Hacienda de Reino Unido, Alistair Darling, y el Secretario de Estado para los Negocios y Empresa, Pete Mandelson, se reunirán mañana con los jefes de los principales bancos para instarles a que concedan más préstamos a las pequeñas empresas.

Según informa el diario 'The Times' en su edición digital, los dos políticos pedirán que aumenten los préstamos a los niveles del año pasado de 53.000 millones de libras (67.512 millones de euros).

El movimiento hace que la grave situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) quede respaldada por el plan de recuperación económica lanzado por el Gobierno británico al tiempo que aumenta de forma incesante el miedo a perder el empleo entre la población.

Tanto los laboristas como los conservadores están luchando para tratar que el total de 4,5 millones de pymes sigan dando empleo a los casi 14 millones de personas.

Mandelson manifestó ante el Comité de Negocios de la Cámara de los Comunes que dichas entidades financieras están comenzando a ser capitalizadas de nuevo por el Gobierno y están obligadas a ofrecer préstamos como mínimo, al mismo nivel que el año anterior, aunque consideró que deben tener en cuenta que algunas sociedades presentan más riesgo ahora que hace doce meses.

Los principales bancos italianos dicen que no necesitan recapitalización

ROMA.- Los principales bancos italianos negaron hoy que estén necesitados de un aumento de capital, contrariamente a los pronósticos del primer ministro del país, Silvio Berlusconi, quien afirmó ayer que, además de Unicredit, otros dos o tres bancos podrían optar por una recapitalización para hacer frente a la crisis de los mercados.

El consejero delegado de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, aseguró que el banco goza de una "estructura patrimonial adecuada". "Somos sólidos, ¿quién lo pone en duda?", se preguntó, por su parte, el director general y responsable del banco de los territorios de Intesa Sanpaolo, Pietro Modiano.

El presidente de Ubi Banca, Emilio Zanetti, tampoco consideró necesaria una recapitalización. "Somos uno de los institutos más capitalizados", aseguró, al tiempo que negó una posible fusión con Banco Popolare, cuyo consejero delegado, Fabio Innocenzi, también descartó ambas hipótesis.

Igual que los demás directivos, el presidente de Banca Popolare di Milano (BPM), Roberto Mazzota, consideró que su banco no tiene necesidad de ningún aumento de capital. "Nuestros 'ratios' están perfectamente y, por el amor de Dios, no tienen necesidad de nada", dijo.

El presidente de BNL, Luigi Abete, aseguró que por las noches duerme "tranquilo" con respecto a la buena situación que atraviesa la sociedad bancaria.

El único banco italiano que por el momento ha aprobado una recapitalización es Unicredit, el primer banco del país, que, después de varias jornadas de caída libre en la Bolsa de Milán, optó por una ampliación de 6.600 millones de euros.

Wachovia anuncia pérdidas de 18.577 millones en el tercer trimestre

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Wachovia perdió 23.889 millones de dólares (18.577 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a los 1.618 millones de dólares (1.259 millones de euros) de beneficio del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la entidad.

La entidad alcanzó unos ingresos de 5.772 millones de dólares (4.486 millones de euros), lo que supone un descenso del 23,21% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo las pérdidas extraordinarias, el resultado de la compañía se sitúa en los 4.800 millones de dólares (3.734 millones de euros).

"Los resultados de Wachovia están en línea con nuestras expectativas", dijo el presidente y consejero delegado de Well's Fargo, John Stumpf, compañía que adquirió Wachovia tras la renuncia de Citigroup.

El supervisor de Hong Kong inicia una investigación sobre Citic Pacific

HONG-KONG.- La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) confirmó hoy que ha iniciado una "investigación formal" sobre "las actividades" de Citic Pacific Limited.

El supervisor de Hong Kong emitió hoy un comunicado del que se hace eco la prensa local, en el que no aporta detalles sobre la investigación, y subraya que no hará "ninguna otra declaración" sobre este tema.

Este anuncio se produce después de que la compañía anunciara ayer que el resultado para 2008 se puede ver afectado por pérdidas provocadas por determinados contratos de derivados en divisas ilegales, realizados por el grupo para obtener dólares australianos y euros, que le obligan a pagar por estas monedas más de su valor actual, provocando un agujero en sus cuentas de unos 1.500 millones de euros.

Asimismo, la liquidez de la compañía está sustentada por un préstamo que Citic Group ha puesto a su disposición por importe de 1.500 millones de dólares (1.165 millones de euros).

Citic Pacific está participada por Citic Group, grupo del que también forman parte China Citic Bank y Citic International Financial Holdings, en las que participa BBVA con un 10% y un 30% del capital, respectivamente.

Los bancos y cajas de España que accedan al fondo de liquidez no podrán tener más del 10% de los activos

MADRID.- Las entidades financieras que quieran acudir al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) aprobado por el Gobierno no podrán tener más del 10% de estos activos, con el fin de diversificar el fondo y evitar que se concentre únicamente en ciertos bancos y cajas, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Gobierno quiere que el FAAF esté adecuadamente diversificado en función de la participación de cada entidad financiera en el crédito total concedido, sin que pueda superarse un umbral máximo de riesgo, que se ha cifrado en el 10%.

El método de adquisición se realizará mediante el sistema de subasta, y la primera de ellas se realizará en el mes de noviembre, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden Ministerial que desarrollará la aplicación del fondo y que previamente debe recibir el dictamen favorable del Consejo de Estado, según indicaron las mismas fuentes.

En concreto, se aprobará un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros, ampliables hasta 30.000 millones, para financiar las primeras subastas. Así, la dotación total del fondo será de este último importe, que se podrá ampliar a 50.000 millones de euros, en función de las necesidades.

La Orden Ministerial contempla que se primarán las compras de activos financieros referenciados a préstamos concedidos o renovados recientemente --la fecha fijada podría ser a partir del 7 de octubre--, con el fin de garantizar que las entidades financieras hagan llegar estas inyecciones de liquidez a empresas y familias.

Además, los activos que el Tesoro podrá adquirir serán fundamentalmente cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, todos ellos con una calificación crediticia mínima 'triple A', la máxima calidad otorgada por las agencias de rating.

Para asegurar la rentabilidad de los activos adquiridos y el 'coste cero' para los contribuyentes, el tipo mínimo aceptado en las subastas nunca podrá ser inferior al de la deuda emitida por el Estado en cada momento, más los gastos que genere la compra de estos activos.

La Orden Ministerial, que se publicará en los próximos días, contempla también diversos mecanismos de control y transparencia del funcionamiento del fondo. Para ello, se creará un Consejo Rector, presidido por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que establecerá las directrices de inversiones del fondo, evaluará su actividad y decidirá sobre la aplicación de los rendimientos de activos y el productos de sus ventas.

También habrá una Comisión Ejecutiva que se encargará de la gestión del Fondo y realizará las operaciones de adquisición, enajenación, disposición y gestión de los activos financieros, al tiempo que elaborará el informe cuatrimestral sobre la gestión del mismo.

La Comisión Ejecutiva estará presidida por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, e integrada por la directora general del Tesoro, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, el presidente del ICO, un representante de la Abogacía del Estado y otro de la Intervención General del Estado.

Igualmente, la Comisión contará con el asesoramiento de un Comité Técnico, presidido por la directora general del Tesoro, que contará también con la presencia de tres representantes del Banco de España, dos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dos de la Dirección General del Tesoro y uno del ICO.

El Comité Técnico elevará una propuesta concreta a la Comisión Ejecutiva en relación a cada operación de adquisición de activos financieros y la Comisión sólo podrá rechazar dicha propuesta con una motivación razonada y por escrito.

La gestión del Fondo estará sometida también al control parlamentario. Así, se remitirá al Congreso un informe cuatrimestral al respecto y el secretario de Estado de Economía, en su calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva, comparecerá cada dos meses en la Comisión de Economía de la Cámara Baja para informar de la evolución del fondo.

Además, el control se reforzará mediante el papel predominante que tendrá el Banco de España en la supervisión del fondo. Concretamente, la Orden Ministerial contempla que será agente y depositario del mismo y le prestará asesoramiento técnico.

El déficit por cuenta corriente de la UE se triplicó en el segundo trimestre, hasta 30.900 millones

BRUSELAS.- El déficit por cuenta corriente de la Europa de los 27 alcanzó los 30.900 millones de euros en el segundo trimestre, un 202,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando acumuló un saldo negativo de 10.200 millones, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat en un comunicado.

Según las estimaciones de Eurostat, en el segundo trimestre de 2008, la balanza de bienes de la UE registró un déficit de 49.000 millones de euros, un 73% más que en el segundo trimestre de 2007, mientras que la de servicios redujo su saldo positivo hasta los 20.500 millones de euros, frente a los 24.500 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

En tasa intertrimestral, el déficit por cuenta corriente de la UE aumentó un 53,7% respecto al primer trimestre, cuando marcó un déficit de 20.100 millones de euros.

En el segundo trimestre de 2008, la balanza por cuenta corriente de la UE registró un superávit de 17.800 millones de euros con EEUU, seguido por Suiza (+6.800 millones), Canadá (+3.500 millones) y Hong Kong (+1.600 millones), mientras que registró un déficit ante China (-29.200 millones), Rusia (-14.200 millones) y Japón (-6.100 millones).

Brown y el gobernador del BoE admiten ya el inicio de una recesión mientras la libra se hunde con el dólar

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió hoy por primera vez que la crisis financiera internacional "probablemente va a provocar una recesión" en Reino Unido, en coincidencia con las advertencias lanzadas en las últimas 24 horas por el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, que han provocado esta mañana una severa depreciación de la libra con respecto al dólar.

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Brown reconoció las dificultades de la economía británica debido a las consecuencias de un problema que insisitió en calificar de "global", pero insistió en el que su país parte en mejores condiciones que otros debido al bajo nivel de deuda que había mantenido hasta ahora.

Sin embargo, para la oposición el problema radica en el exceso de gasto durante la década en la que el Laborismo ha ostentado el poder y, tras instar reiteradamente al mandatario a "reconocer por una vez que no ha acabado con el auge y contracción" de la economía, el líder conservador, David Cameron, confirmó el fin de la tregua para promover la unidad ante la crisis a la que se había comprometido hace un mes en el Congreso de su partido.

"Podrá contar con nuestro apoyo para el plan de rescate financiero, no para elevar el endeudamiento a niveles récord", como prueban las figuras oficiales, subrayó, si bien el primer ministro replicó que Reino Unido cuenta con el menor porcentaje de deuda de los miembros del G-7. Una posición que consideró necesario aprovechar para recurrir al endeudamiento en los actuales tiempos de crisis y mantener un relativo crecimiento que permita la recuperación de la economía.

No obstante, por primera vez Brown reconoció públicamente la inminencia de una recesión, frente a la fórmula de "tiempos difíciles" que empleaba hasta ahora, después de que el gobernador del BoE asegurase también que "parece probable que la economía está entrando en recesión" y recomendase prepararse para un "prolongado y severo período de privaciones".

En este sentido, la libra aparece hoy en su nivel más bajo en cinco años con respecto al dólar, con una equivalencia de 1,6331, un saldo peor que el experimentado por el euro, que también ha visto recortadas distancias respecto a la divisa norteamericana y se encuentra en 1,2743, el ratio más bajo desde noviembre de 2006 y que aumenta las posibilidades de un recorte de intereses radical para reestimular la economía.

En el caso británico, el BoE podría promover otro recorte de medio punto en la reunión del próximo 6 de noviembre, tras la rebaja del 0,5 que acometió el pasado 8 de octubre en la estrategia coordinada de los principales bancos mundiales para hacer frente a la crisis. Su responsable aseguró ayer que "desde la I Guerra Mundial el sistema bancario no había estado tan cerca del colapso", una apreciación con la que Gordon Brown dijo hoy "coincidir plenamente".

No obstante, el primer ministro insistió en que esta evolución responde al carácter global de una crisis de la que "ningún país puede aislarse, y Reino Unido tampoco", por lo que apostó por reforzar acciones para proteger a los ciudadanos, con medidas como nuevas directrices en materia de reposesión de viviendas, después de que el Consejo de Prestamistas Hipotecarios elevase hasta 45.000 las que podrían verse afectadas este año, respecto a las 26.200 que ya habían generado preocupación en 2007.

Sin embargo, el líder de la oposición insistió en que Brown debía asumir su responsabilidad en una situación que, según él, ha convertido a Reino Unido en el "país industrializado con mayor nivel de endeudamiento" para afrontar la crisis, cuando "la mitad" de los miembros de la OCDE presentan superávit. "Él reivindicó su crédito en el auge, ¿por qué no asume la responsabilidad en la caída?", declaró, una duda a la que el mandatario respondió apuntando a las incoherencias de los 'tories'.

El primer ministro consideró que los conservadores "deberían mirar de nuevo qué pasa y si conocen el nivel del problema, sabrán mejor de las dificultades". "Si no pueden empezar a entender los problemas, estarán a millas de la solución", aseveró para justificar el recurso al endeudamiento récord, si bien Cameron aprovechó para replicar: "Nos pide que analicemos el origen de los problemas, los estamos mirando ahora mismo", en referencia a la posición cara a cara que ocupa respecto al Gobierno en la Cámara de los Comunes.

Aún así, Brown mantuvo que "hay fuertes bases en la economía británica" y se preguntó si las críticas a la gestión implican que la oposición considera que no se deberían haber tomado decisiones como el rescate de bancos o la reevaluación de prioridades para mantener servicios sociales básicos.

"La gente medirá en los próximos días los juicios hechos por el líder de la oposición y por el portavoz de Economía, los juicios equivocados", concluyó, en una referencia velada a la polémica que ha salpicado a George Osborne por una posible financiación ilegal del partido por parte del multimillonario ruso Oleg Deripaska, si bien posteriormente aseguró que era una "cuestión muy seria" que debería ser "investigada".

La mitad de industria juguetera china habrá desaparecido en dos años

PEKÍN.- La mitad de la industria china del juguete tiene los días contados y no sobrevivirá a la actual situación económica más allá de dos años, según han advertido fuentes del sector, e informa hoy el periódico 'China Daily'.

Así lo ha advertido Wang Zhiguang, vicepresidente de la Asociación de la Industria Juguetera de Dongguan, localidad de la provincia de Cantón (sur) donde se concentra el 60% de la producción juguetera china (país que fabrica, a su vez, el 70% de los juguetes del mundo).

"De las más de 3.800 empresas que hay en Dongguan, no más de 2.000 tienen posibilidades de sobrevivir en los próximos dos años", afirma Wang, que apunta como motivos principales al encarecimiento de las materias primas, la recesión económica y el debilitamiento del dólar.

Los datos de la asociación muestran que, desde 2006, los costes de producción de estas empresas han crecido un 60%, mientras que el valor de sus productos tan sólo lo ha hecho en un 10%.

Además, las exportaciones de las compañías asentadas en Dongguan han caído un 1,5% (hasta los 550 millones de dólares) la primera caída en los últimos tres años.

Uno de los propietarios de una fábrica de Dongguan señaló, en declaraciones al diario, que uno de los principales problemas es que la región ha dependido, de forma excesiva en los encargos de Estados Unidos y Europa. "La crisis financiera ha conducido de forma directa a la caída de los pedidos", confirmó.

"Además, después de las retiradas de productos chinos en 2007, la UE y Estados Unidos cambiaron los estándares para los juguetes chinos, y los costes de los controles de calidad han subido un 25%", explicó.

La delicada situación por la que está pasando la industria juguetera en Dongguan ha convertido en tema ineludible este mes, después de que la compañía Smart Union dejara en la calle a 7.000 trabajadores, que habían dejado de cobrar sus sueldos en verano.

Las autoridades están intentando contener la crisis animando a las empresas a que se orienten hacia el consumidor nacional. El Gobierno de Cantón, además, ha anunciado un fondo de 1.000 millones de yuanes (110 millones de euros) para intentar reflotar a las PYMES.

S&P cree que la economía española se contraerá un 0,2% en 2009 y que el paro alcanzará el 13,5%

MADRID.- Standard & Poor's ha revisado sus previsiones económicas para Europa a la baja debido a los últimos datos de la zona euro, que apuntan a la entrada en recesión técnica en el segundo trimestre, por lo que ha situando el crecimiento español en el 1,3% en 2008 y ha estimado una contracción económica del 0,2% en 2009.

Según consta en el informe sobre la economía europea de la agencia de calificación financiera, S&P también ha revisado las previsiones de empleo, situando la tasa de paro en España en el 12% al cierre del presente ejercicio y en el 13,5% en 2009.

En cuanto a los precios, las nuevas estimaciones de Standard & Poor's sitúan la inflación media española en el 4,6% en 2008, tasa que se reduce al 3% en las previsiones para 2009.

Estas estimaciones son bastante más pesimistas que las del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que sitúan el incremento del PIB en el 1,6% en 2008 y en el 1% en 2009, aunque están en línea con las del Fondo Monetario Internacional (1,4% en 2008 y -0,2% en 2009) y son mejores que las realizadas por otros organismos como Funcas (1,1% en 2008 y -0,5% en 2009).

Según el informe de S&P, los últimos datos macroeconómicos confirman que el crecimiento de la eurozona fue negativo en el segundo trimestre del año, y las cifras posiblemente volverán a repetirse en el tercer trimestre, lo que significaría que Europa habría entrado técnicamente en recesión.

El informe desvela que los datos seguirán empeorando en los principales países europeos, con crecimientos negativos en los próximos meses debido a la contracción del consumo, la crisis financiera internacional y los repuntes de los precios.

En concreto, en el Reino Unido la economía se contraerá un 0,2% en 2009, igual que España y parecido a Irlanda, que registrará un crecimiento negativo 0,5%. Además, S&P ha rebajado siete décimas las previsiones tanto de Alemania como Francia.

La agencia, tras hacer un repaso de las causas que han provocado la actual crisis económica y que han derivado en estas rebajas de previsiones, asegura que uno de los principales factores ha sido la contracción del capital en toda Europa, y adelanta que España ha sido el país en el que más se han restringido los créditos a las empresas en los últimos tiempos.

Asimismo, la agencia de calificación repasa la actitud que han mantenido tanto la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) frente a la crisis económica, y adelanta que el BCE acometerá otra bajada de tipos hasta situarlos en el 3% al principio del próximo año, mientras que el Banco de Inglaterra seguirá una trayectoria similar y reducirá los tipos hasta el 3,5% en el segundo cuatrimestre de 2009.

No obstante, S&P estima que habrá que esperar para notar los efectos de estas bajadas en la economía real porque los canales de transmisión desde los Bancos Centrales a las entidades financieras están "obstruidos".

Sarkozy quiere dirigir la eurozona hasta 2010, según 'Le Monde'

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere aprovechar la crisis financiera para mantenerse como presidente de la Unión Europea más allá de los seis meses de mandato que le corresponden, al menos entre los países de la eurozona, a los que aspira a dirigir hasta 2010, según publica hoy el periódico 'Le Monde' citando a fuentes del Elíseo.

Los planes de Sarkozy parten del diagnóstico de que, al no entrar en vigor el Tratado de Lisboa por el 'no' en el referéndum irlandés, la UE no contará con un presidente permanente, como estaba previsto. Seguirán sucediéndose las presidencias rotatorias cada seis meses: el 1 de enero de 2009 asumirán las riendas de la UE los euroescépticos checos Vaclav Klaus y Mirek Topolanek, y a continuación le corresponderá el turno a Suecia, que también está fuera de la eurozona.

Además, la Comisión se encontrará al final de su mandato. En estas condiciones, Francia considera que sería imposible encontrar una respuesta europea coordinada a problemas como la invasión de Georgia por parte de Rusia o la crisis financiera.

Sarkozy ha anunciado que presentará en diciembre una hoja de ruta para resolver el problema de la presidencia rotatoria. Sin la ratificación de Irlanda es imposible actuar a nivel de la UE. Pero los países de la zona euro sí que podrían dotarse de un presidente a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, porque el Eurogrupo no tiene existencia jurídica y por ello no necesita el Tratado.

Francia trabaja con dos alternativas. La primera es que el presidente del Eurogrupo sea elegido, y la segunda es decidir que Francia mantenga la presidencia de la eurozona hasta que la presidencia de la UE vuelva a manos de un país que use la moneda única, en este caso España, que asumirá las riendas de los Veintisiete el 1 de enero de 2010.

De este modo, el presidente seguiría siendo Sarkozy, que tiene previsto convertir en regulares las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona y seguir invitando al primer ministro británico, Gordon Brown, como ya hizo el pasado 12 de octubre en París, cuando se pactó el plan de rescate bancario.

En estos momentos, el presidente del Eurogrupo a nivel de ministros de Economía hasta 2010 es el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker. Según 'Le Monde', Sarkozy no quiere que ocupe el mismo cargo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno porque considera que ha sido demasiado pasivo ante la crisis y porque dirige un país que todavía mantiene el secreto bancario.

El periódico asegura que Sarkozy utilizará argumentos similares para mantenerse como presidente de la Unión por el Mediterráneo al menos hasta que llegue España, ya que ni Suecia ni República Checa son países ribereños del Mediterráneo. Estos planes estarían pendientes de cuál sea la reacción de la canciller alemana, Ángela Merkel, según 'Le Monde'.

El español José Pérez formará parte del grupo encargado de proponer mejoras en la supervisión financiera

BRUSELAS.- El economista español José Pérez Fernández, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco de España como responsable del área de supervisión bancaria y del servicio de estudios, será uno de los ocho miembros del grupo de alto nivel creado por la Comisión Europea para proponer mejoras en el sistema de supervisión financiera de la UE.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso presentó hoy a los miembros de este grupo acompañado por el presidente del mismo, Jacques de Larosière, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex gobernador del Banco de Francia. Larosière destacó que Pérez jugó "un papel decisivo en la reforma de la supervisión bancaria en España" y se refirió también a su trabajo posterior en el BBVA, donde fue responsable de auditoría.

Barroso explicó que el grupo de alto nivel empezará a trabajar de inmediato y presentará sus primeras conclusiones antes de la cumbre de líderes europeos prevista para marzo de 2009. Reiteró que es indispensable reforzar la cooperación europea en materia de supervisión porque en estos momentos 44 bancos transfronterizos controlan dos tercios de los activos de toda la UE y algunos de ellos tienen actividades hasta en 15 Estados miembros.

Por ello, reclamó a los miembros del grupo propuestas concretas para "maximizar la protección de los ahorradores y de los inversores" y dijo que estas propuestas no deben tener en cuenta sólo la dimensión europea sino también la dimensión internacional.

Sarkozy saluda las invitaciones cursadas por Bush y España prosigue sus gestiones diplomáticas

PARÍS.- El presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, se apresuró esta tarde a "saludar" la convocatoria por parte de Estados Unidos de una conferencia internacional para el próximo 15 de noviembre y a la que no ha sido invitada España directamente, horas después de que hubiera asegurado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que trataría de interceder ante Washington para que se cursara la invitación.

La Casa Blanca anunció a primera hora de esta tarde que el presidente estadounidense, George W. Bush, ha invitado a los dirigentes del G-20, grupo creado en 1999 y del que forman parte, además del G-8 varios países en vías de desarrollo como Brasil, China o India. España no forma parte de este grupo, aunque estaría representada indirectamente por la Unión Europea, que sí es miembro.

El Elíseo había informado este mediodía de que Sarkozy iba a pedir a los "anfitriones estadounidenses" que España pueda participar en la cumbre internacional sobre el sistema financiero debido a su "peso en la economía mundial".

El anuncio se produjo después de la conversación telefónica que Sarkozy mantuvo ayer con Zapatero, en la que el presidente francés le expresó su "convicción" de que España debería participar en la cumbre, "teniendo en cuenta su peso en la economía mundial" y que su PIB es el octavo del mundo.

Sin embargo, paradójicamente, horas después, tras el anuncio de la fecha y los participantes por la Casa Blanca, el mandatario galo se felicitó de la convocatoria de una cumbre "con los principales países e instituciones afectados por la crisis financiera".

No obstante, la Presidencia francesa subrayó en su segundo comunicado que a esta primera cumbre le seguirán otras para "refundar el sistema financiero internacional y, a través de una mejor regulación y una vigilancia más eficaz de todos los operadores, garantizar que la crisis actual no se reproduzca". Estas reuniones posteriores deberán abordar también "la situación económica mundial y las consecuencias de la crisis en los países en vías de desarrollo".

La conversación telefónica entre Zapatero y Sarkozy se produjo ayer por la tarde después de que el presidente francés hubiera excluido ante el Parlamento Europeo la presencia de España en la conferencia internacional, en la que según él debían participar los países del G-8 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Rusia), así como países emergentes como China, India y Brasil.

Sarkozy había justificado esta postura argumentando que la invitación a España podría crear problemas con Polonia. El presidente francés aseguró que Zapatero había jugado un "papel considerable" en la respuesta de la UE a la crisis financiera porque "fue él quien propuso la reunión del Eurogrupo" de la que salió el plan de rescate bancario.

Pero, pese a este reconocimiento, resaltó que no es él quien decide sobre los miembros del G-8 y que invitar a España "planteará también el problema de Polonia y sus 38 millones de habitantes". "Tratándose del G-8, podemos desear que España, que ha progresado mucho este año, que es una gran nación, una gran economía, tenga su lugar llegado el momento, pero no soy yo quien decido", resaltó entonces el presidente francés.

Tras conversar con Sarkozy, Zapatero había asegurado ayer que éste era "absolutamente sensible" a la necesidad de que España esté presente en la cumbre. Según explicó, el presidente francés le garantizó que tiene a España en alta consideración y que es "sensible" a la presencia de nuestro país en la cumbre mundial, si bien también le señaló que él no organizó el G-8 ni sus normativas internas.

En ese contexto, Zapatero dijo haber intercambiado opiniones con Sarkozy sobre el formato adecuado de esa cumbre internacional e incluso sugirió al presidente francés la conveniencia de incluir a un país árabe "importante", alegando que este área está infrarrepresentada en los grupos como el G-8 y el G-20.

Gestiones diplomáticas de España

El Gobierno insiste en que seguirá haciendo "gestiones diplomáticas" para que España esté en la cumbre financiera internacional que tendrá lugar en los EEUU el próximo 15 de noviembre, según informaron fuentes del Ejecutivo. Además, desde Moncloa se insiste en que José Luis Rodríguez Zapatero participará en tres grandes citas internacionales en menos de un mes, la europea ya celebrada, la cumbre Asia-Europa y la Iberoamericana.

Moncloa, sin embargo, recalca su deseo de acudir a la Cumbre y vuelve a argumentar las razones que ya dio ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que España no quede excluida en la toma de decisiones sobre el nuevo orden financiero internacional.

Así, insisten en que España tiene un sistema financiero "sólido", que está aplicando medidas financieras adoptadas conjuntamente en la última cumbre europea, que se trata de la octava economía mundial y del tercer inversor internacional.

Además, las fuentes consultadas argumentan que el hecho de que Sarkozy apoye que España acuda y también que lo haga el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, demuestran que las gestiones diplomáticas están dando frutos. Por ello insisten en que se seguirán realizando estas "gestiones diplomáticas" para lograr estar presentes en la cumbre financiera del 15 de noviembre.

En este sentido, recuerdan que Zapatero va a estar en menos de un mes en tres citas internacionales relevantes, como la ya celebrada de la UE en la que se adoptó un paquete de medidas para llevarlas a cabo de forma coordinada y lo hará esta misma semana en la cumbre Asia-Europa, que se celebra en Pekín y después acudirá a la cumbre Iberoamericana.