viernes, 24 de octubre de 2008

El euro cae por debajo de 1,25 dólares en un clima de pánico financiero

FRANCFORT.- El euro cayó por debajo del listón de los 1,25 dólares este viernes, su nivel más bajo en dos años, por las expectativas de un recorte de las tasas de interés en la zona euro y la desaceleración del crecimiento económico.

A las 11,30, la moneda europea se cambiaba a 1,2497 dólares, una cifra que no se veía desde octubre de 2006.

"No hay ningún signo de debilidad en la reciente recuperación del dólar, especialmente en Europa, donde los rumores de que los bancos centrales van a proceder a más recortes de las tasas antes de fines de año van a seguir pesando en el euro y la libra", dijo el analista Gary Thomson, de CMC Markets.

También el dólar cayó a su nivel más bajo en los últimos 13 años frente al yen, convertido en un valor refugio para los inversores que buscan protegerse de la amenaza de una recesión global, según los analistas.

El euro también caía, alcanzando su nivel más bajo en seis años respecto a la divisa japonesa, ante las expectativas de que la crisis financiera se transforme en recesión en muchas de las economías europeas.

El yen se situó en los intercambios asiáticos en 94,80 ante el dólar, su nivel más alto desde agosto de 1995. Luego retrocedió ligeramente, después de que el ministro de Finanzas Shoichi Nakagawa dijera que Japón "observará de cerca" las cotizaciones de divisas, lo que hizo pensar en una posible intervención a fin de reducir el valor del yen.

En los intercambios de la tarde de este viernes en Tokio, el dólar se vendía a 95,15 yenes, por debajo de los 97,27 del jueves por la noche en Nueva York.

El euro caía a 113,81 yenes, su nivel más bajo en seis años respecto a la moneda japonesa, desde los 125,73 del jueves en Nueva York.

"La mejor palabra para describir lo que está ocurriendo actualmente es pánico", asegura Satoru Ogasawara, encargado de estrategia en Credit Suisse. "Cuando no sabes lo que va a ocurrir, tiendes a recurrir al valor más seguro", añade.

Según los analistas de Barclays Capital, la brutal apreciación del yen en las últimas semanas se debe a los "inversores extranjeros que abandonan abruptamente sus posiciones para escapar de los riesgos" del mercado crediticio y de una posible recesión mundial.

Tradicionalmente, el yen es una divisa plebiscitada por los inversores cuando la inestabilidad azota los mercados. La crisis financiera asiática de 1997-1998 y el estallido de la 'burbuja de internet' también se vieron acompañados de un recurso masivo al yen.

Para Noriko Hama, economista en la Doshisha Business School de Kioto, la reputación de solidez del yen se debe al relativo aislamiento de la economía japonesa que, si bien depende fuertemente de las exportaciones, se mantiene más o menos impermeable a la inversiones extranjeras.

"El hecho de que Japón no esté aún tan globalizado como el resto del planeta le da al yen un cariz de valor seguro", explica.

Sin embargo, la revalorización del yen tiene un efecto nefasto en el mercado nipón. Su fuerte subida, unida a las malas expectativas de resultados de las grandes empresas japonesas, provocó el desplome de la bolsa de Tokio, que cerró este viernes con una caída del 9,6%, situándose en su nivel más bajo en cinco años.

La fortaleza del yen castiga las exportaciones japonesas, que al ser más caras son menos competitivas.

El jueves, el gigante japonés de la electrónica Sony revisó a la baja su previsión de beneficios en el ejercicio financiero del año en curso, con una caída del 59%, debido a la alza del yen y a la frágil situación económica mundial.

España, "convencida" de su participación en la cumbre del G20

MADRID.- El Gobierno dijo estar convencido este viernes de que España participará en la cumbre del G20 sobre la crisis financiera mundial prevista el 15 de noviembre en Washington, pese a que de momento Madrid ha sido excluido.

"Estoy convencida que España estará en todas las reuniones" sobre la crisis financiera internacional, entre ellas la cumbre europea del 7 de noviembre en Bruselas y la de Washington, declaró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Madrid, que reivindica ser la octava economía mundial, multiplica desde hace varios días los contactos, sobre todo en Washington, para participar en la cumbre del G20 sobre la refundación del sistema financiero internacional.

El G20 incluye a los ocho países más ricos -el G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia-, a once emergentes -Argentina, Brasil, México, China, India, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía- y a la Unión Europea (UE), representada por el país que ejerce su presidencia semestral, actualmente en manos de Francia.

Según la prensa española, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, podría haber respondido con una negativa a la petición de España. Interrogada sobre esa cuestión, la vicepresidenta del Gobierno se limitó a decir que "la diplomacia está trabajando".

En una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó: "No hay una negativa, es verdad que he hablado con la secretaria de Estado norteamericana y ha tomado nota de mis argumentos".

"Seguimos haciendo todas las gestiones necesarias para que España esté presente" en esta reunión, dijo. Agregó que España tiene "el sentimiento de que la mayoría de los gobiernos europeos y de los países que van a participar" en ella estiman que reúne "todos los avales para participar".

La crisis golpea duramente la industria francesa del automóvil

PARÍS.- Los dos grandes fabricantes automovilísticos franceses, Peugeot-Citroën y Renault, cerrarán temporalmente algunas de sus plantas para reducir la producción como consecuencia de la caída de las ventas en Europa.

Renault, que anunció una reducción del 20% de su producción en el cuarto trimestre de 2008, decidió cerrar temporalmente varias de sus plantas durante una o dos semanas en Francia y durante algunos días en el extranjero.

Según el principal sindicato francés, la CGT, esta decisión afecta a "la casi totalidad" de las plantas del grupo en Francia, que cerrarán durante "una o dos semanas, o incluso más".

En el extranjero, la producción se suspenderá entre uno y cuatro días en las plantas de Bursa (Turquía), Moscú y Novo Mesto (Eslovenia), según el grupo.

"Estamos en un periodo en que, indiscutiblemente, los mercados se desploman y para evitar que la situación en la empresa se degrade demasiado hay que gestionar las reservas de manera muy estricta, y evidentemente hay que organizar una bajada de la producción", dijo un portavoz de Renault.

Según la prensa española, para 2009, el grupo prevé un paro temporal de casi 5.500 obreros de su fábrica en Valladolid.

El grupo Renault (vehículos de Renault, Dacia y Samsung), que emplea a 80.000 personas en Europa y pertenece en un 15% al Estado francés, anunció recientemente la supresión de 6.000 puestos de trabajo en Europa, 4.900 de ellos en Francia.

Por su lado, PSA Peugeot Citroën anunció que la casi totalidad de sus plantas de producción en Europa se verían afectadas por el paro parcial de actividades, para reducir un 30% la producción prevista en el cuarto trimestre.

Varias plantas del grupo en Francia permanecerán cerradas durante periodos de entre 10 y 16 días desde octubre a diciembre, y también se verán afectadas las instalaciones de Vigo y Madrid y de Trnava, en Eslovaquia.

El constructor italiano Fiat y el alemán Daimler también anunciaron una revisión de sus expectativas.

Viernes negro en las Bolsas

LONDRES.- Las plazas bursátiles mundiales vivían una jornada negra este viernes, con espectaculares desplomes, en un ambiente de alarma por el contagio de la crisis financiera a la economía real.

Hacia las 11,50, la Bolsa de Londres caía más del 9%, mientras Fráncfort perdía un 10,13%, París un 10,62%, Madrid un 9,07% y Milán un 8,30%.

Una hora antes, la Oficina Nacional de Estadísticas británica había anunciado que el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido registró en el tercer trimestre su primera contracción en 16 años, avivando el temor a que el país entre en recesión.

Todas las otras plazas europeas registraban caídas generalizadas, de más del 10% en Praga, Atenas y Oslo y de más del 8% en Zúrich, donde los valores bancarios se veían particularmente afectados.

Las dos bolsas de Moscú suspendieron sus cotizaciones hasta el martes, tras hundirse sus índices, el RTS (que cotiza en dólares) y el Micex (en rublos), más de un 13% en la sesión de este viernes.

En África, la Bolsa de Johannesburgo perdía más del 5%.

Otras de las víctimas de la crisis, el euro, siguió perdiendo valor respecto al dólar y llegó a caer por debajo del listón de los 1,25 dólares, a 1,2497 hacia las 11,30, por primera vez desde octubre de 2006.

Por el contrario, el yen alcanzó su nivel más alto frente al dólar en 13 años, a 95,28 yenes por billete verde, debido a que el temor a la recesión impulsa a los inversores hacia una moneda segura.

Esta espectacular alza del yen y las malas expectativas de resultados de las grandes empresas japonesas provocaron un desplome del 9,60% al cierre de la Bolsa de Tokio. El principal índice de la plaza japonesa ha perdido un 12,02% en una semana y un 32,08% desde el 1 de octubre.

Peor fue la caída en la Bolsa de Seúl (-10,6%), donde el grupo Samsung Electronics anunció un retroceso del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de 2008.

Todas las plazas asiáticas cerraron en rojo escarlata: Bombay perdió un 10,96%, Hong Kong un 8,3%, Singapur un 8,33%, Bangkok un 6,96%, Yakarta un 6,9%, Taipei un 3,19%, Sídney un 2,6%, Wellington un 1,03% y Shanghai un 1,92%.

En una reunión de urgencia en Viena muy esperada por los mercados y los inversionistas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este viernes un recorte de su producción de un millón y medio de barriles diarios a partir de noviembre.

Sin embargo, este anuncio no evitó que los precios del crudo siguieran derrumbándose, cayendo a cerca de 61 dólares en Londres y 63 dólares en Nueva York, bajo el impacto de la crisis financiera y la recesión.

La víspera, el temor a una recesión a nivel mundial había provocado efectos diversos en los diferentes mercados, con volatilidad en Wall Street, pérdidas en América Latina y Asia, y resultados mixtos en Europa.

La Bolsa de Nueva York caía este viernes en la apertura, arrastrada por un movimiento de pánico iniciado en la jornada en las plazas asiáticas y europeas: el Dow Jones perdía un 5,31% y el Nasdaq un 6,41%.

La crisis impacta en la economía real y provoca una hecatombe bursátil

PARÍS.- La acumulación de malas noticias económicas provocó este viernes una hecatombe bursátil en Asia y Europa: varias grandes empresas publicaron resultados negativos y los datos confirmaron la amenaza de recesión.

Ni siquiera el recorte de 1,5 millones de barriles diarios en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidido este viernes en Viena, logró frenar la caída de las cotizaciones del crudo. El Brent del Mar del Norte se cotizaba a 61,08 dólares el barril.

Los líderes asiáticos acordaron crear un fondo de 80.000 millones de dólares para luchar contra lo que Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, llamó el jueves "un tsunami del crédito que sólo ocurre una vez por siglo".

Los países emergentes van quedando en el punto de mira, a medida que se agrava la crisis mundial. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió el jueves de que la crisis financiera puede convertirse en una amenaza para los avances conseguidos en los últimos años por países en desarrollo.

"Los avances de nuestros países corren riesgos.

La crisis financiera mundial puede afectar, de forma injusta y particularmente dura, a los países en desarrollo", dijo Lula.

La comunidad internacional seguía tratando de infundir confianza a los inversores. El gobierno ruso anunció una reunión de los ministros de Finanzas de los países más ricos y de los mayores emergentes (G20) en Sao Paulo (Brasil), antes de la cumbre de ese núcleo el 15 de noviembre en Washington.

Los gigantes franceses del automóvil, PSA Peugeot-Citroen y Renault, anunciaron un prolongado cese de su producción, una medida que también tomó el líder mundial de la siderurgia, ArcelorMittal.

"Estamos en un periodo en el que, sin duda, los mercados se están hundiendo y para evitar una brutal degradación de la situación de la compañía, debemos manejar los stocks de producción de una forma muy rígida", resumió un portavoz de Renault.

La aviación comercial podría ser el próximo sector vulnerable, como demuestra el retroceso en septiembre del tráfico mundial de pasajeros (-2,9%) respecto al mismo mes del año pasado, en su primera caída desde 2003.

El grupo surcoreano Samsung Electronics anunció por su parte un retroceso interanual del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de 2008.

El operador español de telecomunicaciones ONO presentó un plan social para suprimir hasta el 30% de su plantilla, es decir, 1.300 de un total de 4.300 empleos.

Y junto a las empresas, los Estados también tienen malas noticias que dar. Gran Bretaña registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) respecto al trimestre anterior, su primera contracción desde 1992, avivando el temor a que el país entre en recesión.

El índice de desocupación en España llegó en el tercer trimestre del año a 11,33% de la población activa, en su peor cifra desde el primer trimestre de 2004.

Los nubarrones económicos descargaron una verdadera tormenta en los mercados asiáticos y europeos, que vivieron un verdadero viernes negro. La Bolsa de Japón cerró con un desplome del 9,6%, por debajo del umbral de los 8.000 puntos por primera vez en más de cinco años. Hong Kong perdió un 8,3%.

En Europa, las bolsas caían en picado. El índice CAC-40 de París llegó a perder por la mañana un 10,62%, alcanzando su nivel más bajo desde 2003. Fráncfort llegó a perder un 10,13% y Londres más del 9%. Hacia las 14H00, no obstante, la media de pérdidas en esas tres bolsas se situaba en torno al 8%, mientras que la plaza de Madrid cedía un 6,31%.

"La mejor palabra para describir lo que pasa en estos momentos es pánico", señaló el estratega Satoru Ogasawara, del Credit Suisse.

En Viena, los ministros de Petróleo de la OPEP reunidos de urgencia decidieron recortar en 1,5 millones de barriles diarios su producción, a partir del 1 de noviembre. La medida está destinada a frenar el colapso de los precios del crudo, que cayeron a más de la mitad desde su récord de unos 147 dólares el barril registrado en julio.

No obstante, el precio del barril de Brent del Mar del Norte cayó después de ese anuncio el viernes a 61,08 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2007. La víspera había cerrado a 65,92 dólares.

El euro también retrocedió por debajo del listón de los 1,25 dólares, su nivel más débil en dos años, por las expectativas de un recorte de las tasas de interés en la zona euro y la desaceleración del crecimiento económico.

Paraguay frena el alza del dólar

ASUNCIÓN.- El banco central paraguayo vendió a las casas de cambio en los últimos 23 días unos 206 millones de dólares para frenar el alza de la cotización de la divisa estadounidense a fin de evitar una escalada de precios.

Gustavo Cartes, miembro del directorio de la banca central, explicó que el fenómeno del aumento del precio del dólar en el mercado cambiario local "ocurrió tras la explosión de la crisis financiera estadounidense pero para el Paraguay es más importante el comportamiento del real brasileño para equilibrar su economía".

"El real tuvo una caída resuelta por el gobierno del presidente Lula del 31% desde abril pasado, entonces el guaraní también fue depreciado de forma moderada en un 20% hasta el jueves último", explicó.

Cartes indicó que el dólar cotiza localmente a 4.580 y 4.730 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente. Un mes atrás estaba sólo a 3.990 y 4.020.

Paraguay recibe productos procesados (enlatados), principalmente alimentos, repuestos de automotores, de Brasil y Argentina "por lo que debemos estar atentos al comportamiento del real para que no haya una escalada de precios que dispararía la inflación", según el funcionario.

Con relación a la incidencia del peso argentino, la banca central no hizo comentarios.

Los títulos de Iberia se disparan un 26,4% en una semana 'negra' para la Bolsa española

MADRID.- Iberia cerró una semana brillante al anotarse una subida del 26,4% tras una semana 'negra' para los mercados internacionales, en la que el Ibex se dejó un 13,4%, y para las principales aerolíneas europeas que cerraron en negativo, a excepción de Bristish Airways que se anotó una subida semanal ligeramente superior al 3%.

Ambas compañías se vieron impulsadas esta semana ante las buenas noticias sobre su fusión, después de que la aerolínea británica señalara que el déficit en el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectará a dicho proceso, y a la evolución del precio del crudo que continúa a la baja.

En concreto, Iberia cerró esta semana con un precio de 1,77 euros por acción frente al 1,40 del lunes, lo que supone una subida del 26,4%, mientras que las acciones de British terminaron en 130,90 peniques, frente a los 127 peniques del pasado viernes.

España recibirá 236 millones para el arranque de viñedo en la campaña 2008/2009

MADRID.- La Comisión Europea ha asignado a España más de 236 millones de euros para el arranque de viñedos en la campaña 2008/2009, un importe que corresponde inicialmente a una superficie de 47.562 hectáreas, lo que supone el 50,87% del total solicitado, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

A nivel comunitario, se ha aceptado un porcentaje menor, el 45,9% del total solicitado, lo que supone una superficie de 73.377 hectáreas.

Una vez ordenadas las solicitudes de acuerdo con los criterios de prioridad previstos, se aceptarían, en un principio, todas las solicitudes de arranque total de los viticultores con más de 55 años y una parte de las presentadas por el resto de viticultores que han solicitado el arranque total de su explotación.

La cumbre Asia-Europa canaliza el temor mundial a un shock económico

PEKÍN.- En la Cumbre de Asia-Europa (ASEM) que se celebra este fin de semana en Pekín, los máximos líderes mundiales coincidieron en la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas para atajar la crisis mundial y evitar una shock a escala internacional.

En este sentido, el presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, propuso que la ASEM elabore una propuesta para la reforma del sistema financiero. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso que el FMI supervise el sistema financiero y advirtió de que la crisis económica no debe provocar un aumento del proteccionismo.

Durante la apertura de la ASEM, el presidente chino Hu Jintao urgió a los 27 Estados de la UE y a los 16 países asiáticos a llevar a cabo una rápida acción contra la crisis económica, que, aseguró, también está causándole problemas a China, cuarta potencia económica mundial.

"La crisis financiera global ha incrementado claramente las incertidumbres y factores de inestabilidad en el desarrollo de la economía china", explicó Jintao, a quien el resto de líderes interpeló para que se sume a las reformas que se pretenden llevar a cabo.

"Hay un apoyo a la idea de que necesitamos orden en los mercados financieros y una constitución del mercado financiero con carácter internacional", explicó la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el encuentro de la ASEM.

"Creo que China hará su contribución a la estabilización de la economía mundial", afirmó la canciller a los periodistas presentes.

Por su parte, Zapatero propuso dotar de un nuevo mandato al FMI que le dote de mecanismos de supervisión del sistema financiero internacional y refuerce su papel como prestamista a las economías emergentes en casos de crisis.

El presidente del Gobierno español advirtió además de que la actual crisis no puede derivar en un aumento del proteccionismo y cierre de los mercados, porque reducir el comercio minaría el desarrollo.

Zapatero no se refirió expresamente al éxito del sistema de Banco de España y definió la crisis actual como una "crisis de responsabilidad" en la que unos pocos se han enriquecido, gracias a la falta de controles y de transparencia y añadió que, para salir de ella, es necesario, precisamente, un "ejercicio de responsabilidad" por parte de todos.

Sarkozy, por su parte, propuso que la reunión ASEM elabore una propuesta para la reforma del sistema financiero, dado que en la cita de Pekín están presentes varios países que acudirán a la cumbre financiera del 15 de noviembre.

El presidente francés se concentró en señalar los errores que, a su juicio, no se deben volver a cometer si se pretende evitar otra crisis financiera, como la falta de mecanismos de supervisión internacionales, así como de las agencias de calificación financiera y de los fondos especulativos (hedge funds).

Además, el presidente francés comenzó su intervención con palabras de agradecimiento a Zapatero por haber tenido la iniciativa de convocar la Cumbre del Eurogrupo en París, y destacó que ese encuentro fue el de más trascendencia, en el que se tomaron más medidas concretas y que tuvo mayor impacto en los mercados.

Merkel insistió, por su parte, en que ante la dimensión global de la crisis hay que dar una respuesta global. Además, la canciller propuso la creación de un programa de inversiones a cargo del Banco Mundial para los países más necesitados.

Por último el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que anunció que "teniendo la responsabilidad de la presidencia del próximo G-8, también ante la crisis económica que afecta a todos los países del mundo, confirmo la voluntad del G-8 de dar vida con continuidad a un G-14".

"Así tendremos la representación del 80% de las economías mundiales y podremos tomar decisiones, ya que la voluntad común es hacer de este 'Super-G' un instituto de gobernanza de la economía mundial", añadió, asegurando que "todos están muy contentos de mi propuesta", aunque no incluye a España.

Corbacho reitera que el aumento del paro "es la primera preocupación" del Gobierno español

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que el aumento del paro es la "primera preocupación" del Gobierno, y añadió que el incremento del desempleo en el tercer trimestre, publicado ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA), no le "sorprendió".

Corbacho añadió que el Ejecutivo prevé que el desempleo "siga creciendo" en los próximos meses, hasta alcanzar una tasa de paro del 12,5% el próximo año.

En declaraciones a los medios tras entrevistarse en Santiago con el titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, Corbacho mostró su preocupación por que el paro afecta ya a 2,6 millones de personas y por el repunte de la tasa de desempleo hasta del 11,3%, tasa que calificó de "suficientemente importante".

De cara a los próximos meses, el ministro de Trabajo insistió en que "la tendencia será de crecimiento del empleo, pero más atenuadamente que en septiembre y octubre", periodo en el que tradicionalmente aumenta el desempleo.

No obstante, también quiso realizar una lectura de otras cifras de la EPA, "sin quitarle importante al dato del incremento del paro", como que la población activa creció en 600.000 personas. "Los flujos migratorios crecen a tal ritmo que el mercado laboral no ha podido absorber una parte", indicó.

El ministro de Trabajo "garantizó que ninguna persona dejará de cobrar" la prestación que le corresponda al estar en paro y añadió que "las políticas sociales" serán "la otra vía para construir una red", con el fin de que "nadie quede desamparado por el hecho de perder su puestos de trabajo".

Adicae demandará a las entidades españolas implicadas en el caso Lehman Brothers

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará en los próximos días "una batería de demandas" por la vía civil contra las entidades financieras españolas implicadas en la venta irregular de productos vinculados a Lehman Brothers en representación de los clientes, según anunció la asociación en un comunicado.

Adicae mantiene que los bancos y cajas implicados podrían haber incurrido en prácticas prohibidas como publicidad engañosa, inclusión de cláusulas abusivas detectadas en los contratos, incumplimiento de deberes de información y transparencia, así como de la normativa MIFID (Markets in Financial Instruments Directive).

La asociación advirtió a los afectados, de que a pesar de que una entidad aislada, en alusión a Banif, haya hecho una oferta a sus clientes perjudicados, esto "no constituye una solución para los miles de ahorradores afectados por decenas de entidades".

Por último, Adicae recomendó a los afectados "no firmar documento alguno que les presenten las mismas entidades que no les informaron e incluso les engañaron en la contratación de productos".

Banif anunció que está ultimando un plan para resarcir a aquellos de sus clientes que invirtieron en productos estructurados emitidos por Lehman Brothers.

La filial de banca privada del Grupo Santander explicó que sustituirá los productos contratados por estos clientes y que estaban referenciados a la evolución de valores e índices muy diversos por otros idénticos pero con distinto emisor, aún por definir.

Por su parte, Fibanc, filial española del Grupo italiano Mediolanum, decidió ya acudir al rescate de los 1.418 de sus clientes en España, con un patrimonio medio de 110.000 euros, que tienen productos de Lehman Brothers. La entidad destinará un máximo de 120 millones de euros a esta medida.

Acciona Trasmediterranea pone en marcha una conexión de carga entre Barcelona, Canarias y Marruecos con escala en Alicante

BARCELONA.- Acciona Trasmediterránea puso en marcha ayer una conexión semanal de carga de Barcelona a Canarias y Agadir (Marruecos), con escala de ida en Alicante, según informó la empresa.

Además, el próximo 1 de noviembre empezará a operar con otro buque de carga en el nuevo puerto de Tánger Med desde Cádiz y Barcelona, informó la compañía naviera, que cada año transporta en torno a seis millones de metros lineales de carga, equivalentes a medio millón de camiones.

El buque 'Aegean Heaven', que cubrirá la línea puesta ya en marcha tiene capacidad para transportar 2.600 metros lineales, equivalentes a 160 módulos, y una bodega separada para 40 furgonetas.

Por su parte, el buque que empezará a operar en el nuevo puerto de Tánger Med, en Marruecos, será el 'Galicia' (de alta velocidad), con capacidad para transportar 1.760 metros lineales de carga, equivalentes a 126 camiones.

Acciona Trasmediterránea opera actualmente el transporte de mercancías con una flota de seis buques puros de carga y otros 13 buques mixtos (carga y pasaje), además de contar con otros ocho buques de alta velocidad.

El Gobierno español autoriza obras del AVE a Murcia y Almería

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó ayer licitar obras de tramos de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad que unirán Valladolid y Burgos, y Murcia y Almería, por un importe conjunto de unos 496,33 millones de euros.

Se trata de los dos primeros tramos de AVE que se construyen en la provincia de Almería, dentro del corredor que unirá Madrid y Levante. Unirán Orbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos y suman 9,3 kilómetros de longitud y una inversión de 407 millones.

El tramo más caro de construir será el Sorbas-Barranco de los Gafarillos, que con 7'63 kilómetros de longitud asciende a 355,01 millones de euros. Ello se debe a que incluye la construcción del túnel de Sorbas, bajo la Sierra Cabrera-Bédar (catalogada como Lugar de Interés Comunitario), de 7'5 kilómetros.

En cuanto al AVE Valladolid-Burgos, el Gobierno autorizó hoy las obras de construcción del subtramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení, de 3,5 kilómetros, por 89,33 millones de euros.

Este subtramo forma parte de la línea que permitirá dar continuidad al actual AVE Madrid-Valladolid hasta su enlace con la futura línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, la denominada 'Y' vasca.

Corbacho considera que "en dos meses" estará "finiquitada" la crisis financiera

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que "en dos meses debería estar finiquitada la crisis financiera", y añadió que, a partir de ese momento, empezará un "futuro de confianza".

"Espero que estas previsiones se cumplan", añadió.

Tras entrevistarse en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Celestino Corbacho afirmó que "la crisis financiera se debe acabar y pronto", y esperó que "los bancos empiecen a tener confianza para otorgar el crédito".

El máximo responsable de Trabajo indicó que "dinero hay", pues cada día entran millones en el Banco Central Europeo, "pero van a depósitos y no a créditos", lamentó.

Los tres principales bancos lusos admiten usar la línea de garantías de crédito lanzada por el Estado

LISBOA.- Los tres principales bancos privados lusos, Banco Comercial Portugués (BCP), Banco Portugués de Inversión (BPI) y Banco Espírito Santo (BES), admitieron la posibilidad de recurrir a la línea de garantías de los créditos bancarios creada por el Estado para reestablecer la liquidez de los mercados financieros.

En sendos comunicados, los principales bancos lusos, a excepción hasta ahora del Banco Santander Totta y del BBVA, han informado de sus intenciones.

El BPI, participado por La Caixa, lo hizo a través de su presidente Fernando Ulrich durante la conferencia de prensa de presentación de los resultdos de los primeros nueve meses del año. Ulrich admitió que podrían recurrir a las garantías del Estado en deuda de muy largo plazo.

El presidente del BPI consideró que "es bueno tener un balance equilibrado, y eso incluye la deuda a muy largo plazo. Y ahí admitimos usar las garantías del Estado". Aunque subrayó que el coste de esa garantía está al nivel de los otros países de la UE.

Por su parte el BES, que también opera en España, informó en comunicado que está estudiando utilizar las garantías del Estado en sus próximas emisiones de deuda, aunque todavía no ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

En la nota el BES informa de que considera solicitar el uso del sistema de garantías del Estado "en el ámbito de su plan financiero para 2008/09, en las condiciones previstas en la legislación relevante".

También el mayor banco privado del país, el BCP, participado por el Banco Sabadell, comunicó al mercado que prevé solicitar las garantías del Estado en su próxima emisión de deuda.

En un comunicado, el BCP explica que "en el ámbito del plan de liquidez establecido para el ejercicio 2008, el banco va a proceder a la emisión de deuda, dado lo cual solicitará la garantía del Estado".

La entidad señala que "las decisiones finales sobre este asunto dependerán de las condiciones relevantes de mercado y de las alternativas disponibles, cuyo análisis en profundidad se incio ahora", y concluye indicando que "a su debido tiempo, y en función de las conclusiones de ese análisis, será, si fuese el caso, desencadenado el procedimiento previsto en la legislación".

El beneficio de BPI cae un 86,2% en los nueve primeros meses del año

LISBOA.- El beneficio del Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, cayó un 86,2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 34,4 millones de euros, anunció la entidad financiera en un comunicado.

La quiebra de los beneficios fue mayor de lo esperado por el mercado, debido al impacto negativo de 177 millones de euros de la participación financiera que tiene en el Banco Comercial Portugués (BCP), del que es accionista el Banco Sabadell.

El BPI precisa que, excluyendo los efectos de la participación en el BCP, su beneficio líquido consolidado fue de 211,4 millones de euros en los primeros tres trimestres, una caída del 15,3% respecto al mismo período del año anterior.

El margen financiero fue de 488,8 millones de euros y su ratio Tier I fue reforzado hasta el 8%. Además, el banco afirma que "tiene totalmente aseguradas" todas sus necesidades de refinanciación hasta finales de 2009.

El banco señala que sus pérdidas de crédito se mantienen en un "nivel reducido" de sólo un 0,21% en términos anuales, y asegura que tiene una exposición "muy reducida" a los mercados accionistas.

El BPI indica que desde la "eclosión de la crisis financiera" internacional, a partir del segundo semestre de 2007, la gestión del banco se ha mantenido enfocada en cuatro claras prioridades: el refuerzo de la capitalización del banco, manutención de una posición de liquidez confortable, defensa de la calidad de los activos y preservación de la relación con sus clientes.

Los resultados obtenidos, añade, "defienden decisivamente" el balance del banco y lo colocan en una situación financiera "sólida" para enfrentar un contexto actual de especial exigencia.

El G20 se reúne el 8 y 9 de noviembre en Sao Paulo antes de la cumbre de Washington

SAO PAULO.- Los ministros de Finanzas de los países que integran el G-20 se reunirán los próximos 8 y 9 de noviembre en Sao Paulo (Brasil), según anuncia este grupo en su página web, una cita previa a la cumbre sobre la crisis financiera que se ha convocado para el día 15 de ese mes en Washington.

Sao Paulo es el lugar elegido por el G-20 para convocar este año en su reunión ordinaria a los ministros de Economía o Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros, que el año pasado se congregaron en Sudáfrica y en 2009 se citarán en Reino Unido.

A la cumbre de Washington están invitados los jefes de Estado y de Gobierno de los distintos países, además de los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Los Estados de la Unión Europea estarán representados por el presidente del Consejo, Nicolas Sarkozy, y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Los miembros del G-20 son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Venezuela y Zimbabue.

Chaves afirma que hay conversaciones "no formales" para crear una "gran caja" andaluza

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó anoche que hay conversaciones "no formales" entre su Gobierno y las cajas de ahorros de la comunidad para crear una "gran caja" andaluza, y añadió que en esta legislatura, se pueden dar los "primeros pasos" para iniciar un "nuevo proceso de fusión" que culmine en este proyecto.

En un receso de la reunión que mantuvo con los máximos dirigentes empresariales de Andalucía y los presidentes de las cinco cajas andaluzas, Chaves indicó que, pese a que en el encuentro no se había abordado la posible fusión de las distintas entidades financieras, el impulso político desde la Junta de Andalucía está dirigido fundamentalmente "a la fusión entre cajas andaluzas para crear una gran entidad".

En cualquier caso, precisó que las posibles fusiones de cajas de ahorros deben partir de la "autonomía" de las propias cajas, no de las administraciones públicas ni del Banco de España, que pueden "sugerir o aconsejar", pero la iniciativa debe corresponder a las entidades financieras.

"Tenemos la línea política de impulsar la creación de esa gran caja, la vemos necesaria para aumentar la competitividad de nuestro sistema financiero frente a la competencia que representan las cajas que vienen a Andalucía y para mejorar la competitividad de nuestras entidades fuera de la comunidad", insistió el presidente de la Junta.

En este sentido, dijo que la fusión entre cajas andaluzas y de otras comunidades autónomas no es la línea política de actuación que defiende su Gobierno, y aseguró que la Junta de Andalucía no se plantea una operación de este tipo.

Necesidad de una alianza

Los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas consideraron positivo el encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con un grupo de más de 20 empresarios andaluces para abordar la situación financiera, ante lo que destacaron la necesidad de una "alianza estratégica" entre el sector público, los empresarios y el sistema financiero.

En este sentido, apuntaron que "una vez iniciado el proceso de diálogo", se lanzarán propuestas en las siguientes reuniones que tengan lugar.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, destacó la necesidad de una "alianza estratégica" entre el sector público, los empresarios y el sistema financiero, y consideró que el sector se enfrenta a una nueva situación a la que debe dar respuesta, por lo que valoró positivamente la iniciativa de Chaves "y la necesidad de diálogo y de propuestas".

Precisó que primero se abordará un proceso de diálogo y, a partir de ahí, se harán propuestas en empresas y en sectores de actividad "que tengan visos de competitividad", como el sector agroalimentario y el turístico. Sobre la situación de liquidez, Pulido consideró que las cajas están mejorando su situación.

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, valoró positivamente todas las medidas apuntadas por la Junta y precisó que en posteriores encuentros se acometerán propuestas para paliar la situación.

Medel consideró "clave" el hecho de "nutrir de mayor normalidad la liquidez del sistema financiero" para "la normalización del funcionamiento" del crédito, y resaltó la importancia de potenciar mediante medidas públicas proyectos empresariales en sectores como la vivienda, el turismo y la agroindustria.

Asimismo, destacó la voluntad de dar continuidad en el futuro a estas reuniones "porque siempre ha sido importante la comunicación entre Junta, empresarios y entidades financieras, y en unos momentos como los actuales es mucho más necesaria y mucho mas estratégica".

Explicó que el objetivo de este encuentro era "poner en común reflexiones de las tres partes con la intención clara de que las medidas y actuaciones que se puedan articular se enriquezcan de este contraste de opiniones".

Zapatero propone que el FMI supervise el sistema financiero y rechaza aumentar el proteccionismo

PEKÍN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó anoche en Pekín dar un nuevo mandato al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le dote de mecanismos de supervisión del sistema financiero internacional y refuerce su papel como 'prestamista' a las economías emergentes en casos de crisis internacionales y, además, advirtió de que la actual crisis no puede derivar en un aumento del proteccionismo y cierre de los mercados, porque reducir el comercio minaría el desarrollo.

Zapatero se expresó así ante representantes de 45 países asiáticos y europeos, reunidos en Pekín en la séptima Cumbre ASEM, según informaron fuentes de la delegación española. El jefe del Ejecutivo llevará estas propuestas, más desarrolladas y estructuradas, a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE convocada para el 7 de noviembre.

No se refirió expresamente al éxito del sistema del Banco de España, pero sí pidió que el FMI se dote de mecanismos para supervisar el sistema financiero internacional que tengan en cuenta los buenos modelos actuales.

Apostó además por que este órgano pueda actuar en última instancia como prestamista para los países que lo necesiten en casos de crisis financieras internacionales como la actual, y no sólo, como actualmente, en caso de graves crisis macroeconómicas en un sólo país a los que, además, les impone unas condiciones muy estrictas.

El presidente definió la actual crisis como una "crisis de responsabilidad" en la que unos pocos se han enriquecido, gracias a la falta de controles y de transparencia, y añadió que, para salir de ella, es necesario precisamente un "ejercicio de responsabilidad".

La intervención de Zapatero se produjo durante la cena que los jefes de Estado y Gobierno de la ASEM celebraron, y no durante la reunión de trabajo porque los anfitriones chinos quisieron seguir el programa estrictamente y cortaron la sesión en el momento previsto, aunque las intervenciones se estaban alargando.

Además, aprovechó su presencia en la cumbre para tener una breve conversación --de unos 10 minutos-- con el primer ministro japonés, Taro Aso, pero, según las fuentes, no le pidió expresamente apoyo para que España sea finalmente invitada a la cumbre que el G20 celebrará el 15 de noviembre en Washington para lanzar la reforma del sistema financiero.

Japón es uno de los cinco países asiáticos que están presentes en Pekín y estarán en la reunión de Washington porque forman parte del G20, y Zapatero tiene ya previstos para hoy encuentros con los líderes de otros tres: los presidentes de Corea del Sur y China, Lee Myung Bak y Hu Jintao, respectivamente, y el primer ministro indio, Manmohan Singh (el quinto es Indonesia).

Zapatero tiene también en agenda un encuentro con el primer ministro de Singapur, Le Hsien Loong.

Aunque fuentes gubernamentales aseguraban que Zapatero aprovecharía esta cumbre para recabar apoyos de cara a la cita del día 15, ayerla delegación española dejó claro que no hay intención de ir pidiendo expresamente avales.

Además, las fuentes argumentaron que la Cumbre ASEM, que reúne a 45 países que suman el 52% del PIB mundial, es suficientemente importante en sí misma, que España tiene muchos intereses en la región, que recabar apoyos para la cumbre del día 15 no era el objetivo principal del viaje y que los contactos continúan a otros niveles.

Sin embargo, con su intervención ante la cumbre, Zapatero sí ha querido dejar claro que tiene ideas que aportar ante la crisis internacional.

Así, en su conversación con su homólogo japonés, ambos hicieron un repaso de la situación y de la necesidad de dar confianza a los mercados de manera coordinada. Como señalaron varios asistentes a la Cumbre, ante una crisis global, la respuesta debe ser global.

El primer ministro japonés preguntó a Zapatero por la situación en España, y éste admitió que la situación es difícil, pero que el Ejecutivo está tomando medidas para afrontarla. El mandatario español aceptó además la invitación de su homólogo para viajar a Japón, un país al que Zapatero ha estado a punto de viajar en dos ocasiones (2005 y 2007), pero finalmente no ha visitado.

Las cumbres internacionales suelen propiciar encuentros espontáneos a la entrada o salida de las reuniones y, según las imágenes que grabaron las televisiones, a Zapatero se le pudo ver saludando a los ministros de Exteriores de Francia y Portugal al entrar en la sala y, tras la foto de familia, abandonar el lugar en compañía del presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Sarkozy, por su parte, propuso en su intervención en la sesión a puerta cerrada que la reunión ASEM elabore una propuesta para la reforma del sistema financiero, dado que en la cita de Pekín están presentes varios países que acudirán a la cumbre financiera del 15 de noviembre, según fuentes de la delegación española.

En la Cumbre del día 15 participará el G20 (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos), del que forma parte también la UE, representada por el Banco Europeo de Inversiones y la presidencia de la UE, en este caso Francia.

Sarkozy, que fue de los primeros en intervenir en la sesión de trabajo a puerta cerrada, se concentró en señalar los errores que, a su juicio, no se deben volver a cometer si se pretende evitar otra crisis financiera, como la falta de mecanismos de supervisión internacionales, así como de las agencias de calificación financiera --a las que los poderes públicos acusan de no haber alertado a los inversores sobre los activos de baja calidad-- y de los fondos especulativos (hedge funds).

Además, el presidente francés había comenzado su intervención con palabras de agradecimiento a Zapatero por haber tenido la iniciativa de convocar la Cumbre del Eurogrupo en París, y destacó que ese encuentro fue el de más trascendencia, en el que se tomaron más medidas concretas y que tuvo mayor impacto en los mercados.

También fue de las primeras en intervenir la canciller alemana, Angela Merkel, quien insistió en que ante la dimensión global de la crisis, hay que dar una respuesta global. Además, la canciller propuso la creación de un programa de inversiones a cargo del Banco Mundial para los países más necesitados, según fuentes españolas.

Tras dedicar la tarde de ayer a analizar la crisis financiera, la Cumbre termina hoy con las sesiones sobre 'Asuntos globales: seguridad alimentaria y gestión de desastres naturales' y 'Desarrollo sostenible: Objetivos de Desarrollo del milenio, seguridad energética, cambio climático y cohesión global', donde también tiene previsto intervenir Zapatero.

Durante el almuerzo, los dirigentes europeos abordarán temas de preocupación común --previsiblemente la situación política y económica en ambas regiones y, en concreto, en Afganistán, Irán y Birmania-- y dedicarán la última sesión a profundizar sobre el diálogo de civilizaciones.

La crisis obliga a aplazar los concursos de nuevas concesiones de autopistas en Portugal

LISBOA.- La mayoría de los concursos de concesiones de autopistas en Portugal que tenían que ser adjudicados están siendo aplazados para el año que viene debido a la crisis de crédito que está originando dificultades de financiación para las empresas, según informa 'Jornal de Negocios'.

El rotativo asegura que las dificultades que las empresas concesionarias están teniendo para lograr por parte de la banca la financiación necesaria para presentarse a los concursos las ha obligado a pedir al gobierno un aplazamiento de los plazos previstos. Y, ahora, es el propio Ejecutivo el que está tomando la iniciativa de sugerir aplazamientos para el próximo año a los interesados.

Aunque el Gobierno afirmó que las nuevas concesiones serían adjudicadas todas este año, después de tener que conceder aplazamientos por problemas de financiación en las concesiones de la autopista Transmontana y en la del Duero Interior, el Ejecutivo teme que la crisis tenga consecuencias en los otros proyectos.

Por ello, dice el diario, "ha flexibilizado su posición", ya que "vio claro que el coste de estos proyectos será sustancialmente más elevado". Por eso, los concursos serán aplazadas hasta el año próximo.

En los concursos de las concesiones de las autopistas portuguesas están interesadas varias empresas españolas, como Abertis a través de la concesionaria lusa Brisa, FCC o Sacyr.

Spanair volará hoy por última vez de Bilbao a Málaga

SEVILLA.- La aerolínea Spanair realizará hoy por última vez el trayecto entre Bilbao y Málaga, habiendo eliminado ya el pasado 20 de octubre la ruta establecida entre el aeropuerto de Bilbao y el aeropuerto de Jerez de la Frontera, un paquete de rutas que la compañía consideró deficitarias.

Según confirmó, éstas han sido las últimas rutas en eliminarse de las anunciadas a principios de verano por la compañía. En este sentido, la ruta operada entre el aeropuerto de Bilbao con destino a Jerez de la Frontera, que en principio se previó que desaparecería el 25 de octubre, fue finalmente adelantada hasta el 20 de octubre.

A este respecto, la compañía anunció en su momento que garantizaba el vuelo a todos los pasajeros que tuvieran el billete comprado para estos trayectos para cualquier fecha y hora.

Así, con anterioridad, Spanair dejó también de operar rutas en dos aeropuertos de Cataluña por considerar estos vuelos deficitarios.

De este modo, el último vuelo entre Madrid y el aeropuerto Gerona-Costa Brava fue eliminado el 31 de julio, mientras que la ruta Barcelona-Zurich desapareció el 28 de septiembre.

El Ibex vuelve a cerrar una semana negra, con una caída del 13,4%, y el descenso anual se eleva ya al 45%

MADRID.- El parqué madrileño volvió a cerrar una semana 'negra' al desplomarse un 13,4% y situar al Ibex en 8.353 puntos, el nivel más bajo desde hace cuatro años. Los malos datos macro y el temor a que la crisis se extienda a Latinoamérica fueron, en esta ocasión, el detonante para las caídas en picado de todos los mercados en el mundo.

En sólo cinco días, el Ibex ha perdido más de 1.000 puntos, elevando su caída anual hasta el 45%. De este modo, el selectivo casi ha reducico a la mitad el nivel con el que comenzó el año (15.182 puntos). El desplome semanal de hoy es el segundo más grave que registra el selectivo en un mes, ya que el pasado 10 de octubre sufrió una caída del 21%.

El Ibex se movió durante toda la semana en el borde de los 9.000 puntos, pero hoy sucumbió al pánico de los inversores y se desplomó hasta los 8.300, temiéndose durante algunos momentos de la sesión que pudiera llegar a perderlos. El pánico volvió a apodararse esta semana de los principales parqués del mundo, ya que tanto Wall Street, como Asia y las plazas europeas también han cerrado un semana trágica.

Los malos datos macro de esta semana, entre los que se encuentran que la economía británica experimentara en el tercer trimestre la primera contracción desde 1992 o con un crecimiento negativo del 0,5%, o el incremento del paro en España del 11,3%, hasta los 2,59 millones de desempleados, han hecho temer a los inversores un empeoramiento de la situación económica.

Además, los expertos creen que a esta impresión ha contribuido el recorte de la producción del petróleo por parte de la OPEP, la caída del valor del euro hasta mínimos históricos (1,26 unidades) o el incremento del déficit por cuenta corriente de la Europa hasta los 30.900 millones de euros en el segundo trimestre, un 202,9% más.

Asimismo, algunas firmas como Standard & Poor's revisaron sus previsiones económicas para Europa a la baja debido a los últimos datos de la zona euro, mientras que algunos bancos de inversión pusieron en el punto de mira a entidades españolas y europeas, al asegurar que podrían necesitar capital.

El último elemento que ha contrubuido a hundir, la ya de por si mermada confianza de los inversores, vino esta semana de Argentina. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirshner anunció la privatización del sistema de pensiones, hecho que hizo temenr a los inversores una extensión de la crisis a la región de Latinoamérica.

En este contexto, la mayoría de los valores cerraron en negativo, con fuertes desplomes. El valor que más perdió en la semana fue Gamesa (-36,35%), seguido de Santander (-22,95%), BBVA (-19,72%), Repsol YPF (-18,07%), Mapfre (-16,61%), Acciona (-15,95%), Iberdrola Renovables (-15,02%), Banco Popular (-14,73%), Sacyr Vallehermoso (-14,58%), Telefónica (-12,06%) y Criteria (-11,47%).

Entre los descensos también se situaron Indra (-11,4%), Iberdrola (-10,17%), Acerinox (-9,49%), Ferrovial (-9,28%), OHL (-8,77%), Inditex (-8,74%), Banesto (-8,57%), FCC (-6,73%), Bankinter (-6,67%), Banco Sabadell (-6,38%) y Gas Natural (-6,34%).

Con recortes inferiores al 3% cerraron Abertis (-2,80%), Cintra (-2,20%), Unión Fenosa (-2%), ACS (-1,63%), Enagás (-0,78%), Técnicas Reunidas (-0,57%) y Endesa (-0,49%).

Los únicos valores que terminaron en positivo fueron Iberia (+26,43%), que se desmarcó del resto de los valores aupado por las buenas noticias sobre su operación con British y la caída del precio del crudo, seguida de REC (+3,72%), Abengoa (+1,91%), Telecinco (+1,15%).

El Ibex modera su desplome al cierre y pierde un 5,2%

MADRID.- El pánico volvió a apoderarse ayer de las principales bolsas de todo el mundo por el temor de los inversores a un recrudecimiento de la crisis.

El Ibex no logró escapar al desplome generalizado de los parqués y cerró con una caída del 5,2%, que situó al selectivo en la cota de las 8.353,2 unidades y continúa en niveles de hace cuatro años.

El Ibex abrió con un fuerte retroceso que fue pronunciando a lo largo de la sesión hasta rozar el 9%, aunque finalmente logró contener su desplome hasta el 5%. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, perdió un 5,34%, hasta la cota de las 894,45 unidades.

El resto de parqués europeos cerraron con recortes similares al registrado por Madrid. En concreto, Francfort y Londres cayeron un 5%, mientras París retrocedió un 4%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street caía menos de un 3%.

En la mayor recorte de la jornada correspondió a Gamesa (-13,6%), por delante de Santander (-10,2%) y BBVA (-8,6%). El resto de los bancos también terminaron en negativo. En concreto, Bankinter se dejó un 6,7%, Banco Popular, un 5,6%, Banesto, un 3,7% y Banco Sabadell (-2%).

Entre los recortes también se situaron Ferrovial (-8,6%), Técnicas Reunidas (-6,9%), OHL (-6,6%) e Iberdrola (-5,3%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 5,1%, y Telefónica, un 3,8%. Los únicos valores que terminaron en positivo fueron REE (+0,4%) y ACS (+0,2%).

El selectivo, que sufrió los efectos de las nacionalizaciones en Argentina durante las dos últimas jornadas, se vio hoy lastrado por el temor de los inversores a un empeoramiento de la economía mundial, según expertos consultados.

Los analistas creen que después de que la economía británica haya experimentado en el tercer trimestre la primera contracción desde 1992, tras registrar un crecimiento negativo del 0,5%, se confirma que Reino Unido se encuentra a las puertas de una recesión que podría prolongarse hasta bien entrado el próximo año, y esto ha contagiado el temor entre los inversores a una recesión mundial.

Asimismo, la firma Schroders destaca que las actuales valoraciones, tanto de los mercados de renta variable como de los mercados de crédito, están descontando una grave depresión en la economía mundial. A su juicio, si se produce una recuperación futura será débil.

En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2684 unidades.

Las ventas de camiones en Europa caen un 8,8% en septiembre y un 3,8% en los nueve primeros meses

BRUSELAS.- Las matriculaciones de furgonetas y camiones en Europa cayeron un 8,8 en septiembre, moderando así el desplome del 20,7% registrado en agosto, lo que llevó al mercado a cerrar los nueve primeros meses del año con un descenso del 3,8%, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

La patronal europea del sector atribuye estos datos al efecto que la actual crisis financiera mundial y sus consecuencias en la economía real está teniendo en la demanda de este tipo de vehículos.

Las ventas de vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de peso bajaron un 9,6% en septiembre, lastradas por Irlanda (-53,5%), España (-44,8%), Dinamarca (-30,2%), Reino Unido (-22,5%) e Italia (-17,1%). En los nueve primeros meses, las ventas de este tipo de vehículos bajaron un 5,1%.

De su lado, las matriculaciones de camiones pesados, de más de 16 toneladas, se redujeron un 4,8% en septiembre y acumulan un crecimiento del 3,5% en los ocho primeros meses del año. Se su lado, las entregas de camiones medios, de más de 3,5 toneladas, crecen un 1,2% entre enero y septiembre, pese a la caída del 6,9% del septiembre.

Finalmente, la demanda de autobuses y autocares creció un 7,1% en septiembre, que lleva al mercado europeo a cerrar los nueve primeros meses del año con un avance del 14,6% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

La economía española sufrirá una "fuerte recesión", que llegará hasta 2010

MADRID.- El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento de la economía española, situándola en un proceso de "fuerte recesión" (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), que se extenderá hasta bien entrado 2010.

En concreto, Ceprede estima que el PIB registrará un crecimiento intertrimestral anualizado del -1% tanto en el tercer trimestre de este año como en el cuarto. Las tasas trimestrales seguirán siendo negativas (del orden del -1,7% al -0,5%) hasta el segundo trimestre de 2010, donde el crecimiento retornará a tasas positivas (+0,3% en el tercer trimestre de 2010).

Ceprede subraya en un informe publicado hoy que la entrada en recesión de la economía española responderá a la crisis financiera y al deterioro del entorno internacional.

El Centro de Predicción Económica señala que el principal efecto sobre la economía de la crisis financiera ha sido la fuerte restricción del crédito. "No sería extraño que estuviéramos registrando una evolución del crédito inédita en nuestra historia económica internacional", afirma.

Según este organismo, las posibilidades de actuación de las administraciones públicas ante la situación económica se han visto "sensiblemente reducidas" por las acciones adoptadas para frenar la desconfianza en los mercados financieros.

"Buena parte del margen de maniobra con el que contaban las administraciones públicas para frenar el deterioro de la actividad, fundamentalmente por la vía del aumento del endeudamiento, ya que el volumen de gasto no financiero esta muy limitado por la caída de larecaudación, deberá ser utilizado para inyectar liquidez en los mercados financieros y respaldar los balances de estas entidades", asegura.

La Bolsa de Madrid se desploma, como el resto de las europeas

MADRID.- La Bolsa de Madrid perdía un 9,07% y se acercaba a la barrera de los 8.000 puntos (8.012,10) este viernes a mediodía, mientras los demás mercados europeos también se desplomaban.

A las 11,50, Fráncfort caía un 10,13%, Londres bajaba un 9%, París retrocedía un 10,62% y Milán, un 8,30%.

China y la UE se comprometen a luchar contra la crisis

PEKÍN.- Incluso mientras los mercados se hundían a su alrededor, los líderes asiáticos y europeos expresaron el viernes su confianza en que podrán superar la crisis financiera mundial más profunda en más de 70 años.

En la apertura del Encuentro Asia-Europa (ASEM) de dos días de los 27 países de la UE y 16 asiáticos, el presidente Hu Jintao instó a dar una rápida respuesta a las turbulencias, que según señaló incrementaban los desafíos a los que se enfrentaba la cuarta mayor economía del mundo.

"Para la economía de China, mantenerse en buen estado es en sí mismo una importante contribución a la estabilidad financiera mundial y el desarrollo económico", declaró Hu.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la crisis estaba generando "una severa conmoción al crecimiento económico mundial".

La Unión Europea quiere que Asia se implique completamente en una cumbre sobre la crisis que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha convocado el próximo mes para ayudar a forjar reformas financieras y afrontar los desequilibrios económicos que se encuentran en las raíces de la crisis.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las reformas deberían centrarse en más transparencia en los mercados, nuevas estrategias de compensación para las instituciones financieras, supervisión más estricta y cooperación internacional más estrecha.

"Se trata nada más y nada menos que de la creación de una nueva constitución financiera", declaró.

Merkel dijo que era demasiado pronto para decir cuánto duraría la crisis. Como para reforzar esa opinión, los mercados financieros sufrieron nuevas convulsiones el viernes.

El Ibex-35 se desplomaba más de un 8 por ciento mientras las bolsas europeas perdían un 9 por ciento y las acciones en Japón caían casi un 10 por ciento. El yen subió a una velocidad vertiginosa, mientras que la libra, el euro y los precios del petróleo se hundían como una piedra.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que actualmente ostenta la presidencia de turno de la UE, dijo que esperaba que Asia y Europa pudieran forjar un frente común en las conversaciones del próximo mes en Washington.

"A Europa le gustaría que Asia respaldara sus esfuerzos, y nos gustaría asegurarnos de que el 15 de noviembre podemos hacer frente al mundo juntos y decir que las causas de esta crisis sin precedentes nunca más podrán ocurrir".

"Si conseguimos asegurar que esto es así, quizás esta crisis pasará a la historia como el día en que conseguimos entrar en el siglo XXI y empezar a resolver la crisis", declaró.

Dando la bienvenida al plan de Bush para una cumbre, los líderes de la ASEM se comprometieron a una reforma general de los sistemas financieros y monetarios internacionales. Una mejor supervisión y regulación de todos los actores financieros era una particular prioridad.

"Los líderes creen que las autoridades de todos los países deberían demostrar visión y resolución y tomar medidas firmes, decisivas y efectivas de forma responsable y a tiempo para alzarse ante el desafío de la crisis financiera", dijo el borrador final de comunicado, obtenido por Reuters.

"A través de estos esfuerzos concertados, los líderes expresaron total confianza en que la crisis se superará", declaró.

Las bolsas europeas bajan en torno al 8%

LONDRES.- Las bolsas europeas caían en torno al ocho por ciento por temor a que la crisis crediticia se extienda a los mercados emergentes y se deterioren los resultados de las empresas.

"Las acciones se desploman. Existe el miedo a que la crisis crediticia se haya trasladado de los bancos a los estados soberanos y existe la opinión de que es cuestión de tiempo antes de que algunos países quiebren e incumplan los pagos de su deuda", expresó Jim Wood-Smith, jefe de investigación de Williams de Broe.

"Hay una fuga hacia las dos divisas consideradas refugio, el dólar y el yen. Hay un estado general de pánico", agregó.

Los bancos eran el principal lastre del mercado. HSBC perdía casi un 12 por ciento y Santander un 10 por ciento por el creciente temor a los efectos de la desaceleración en los mercados emergentes.

Morgan Stanley bajó además el precio objetivo de HSBC a 580 peniques desde 630 peniques y pronosticó un recorte del 50 por ciento del dividendo de 2009.

El crudo por debajo de los 65 dólares pese al recorte de la OPEP

LONDRES.- El crudo para entrega a término retrocedía el viernes por debajo de los 65 dólares por barril ante la merma de la demanda global, que pesó más sobre el anuncio de la OPEP de que reducirá su producción en 1,5 millones de barriles diarios a partir del mes próximo en un intento por alentar los precios.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajaba 3,44 dólares a 64,40 dólares por barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. Durante la noche, el contrato subió 1,09 dólares para cerrar en 67,84 dólares.

El tamaño de la reducción del cartel refleja el temor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que cubre el 40% del consumo mundial de crudo, de que el mercado parece haber entrado en una baja desenfrenada.

El crudo se cotiza ahora a un 50% menos que su récord de julio por la crisis mundial ha frenado la demanda de hidrocarburos.

"Los precios del crudo han sufrido un retroceso espectacular sin precedentes en cuanto a la velocidad y magnitud", según una declaración de las 13 naciones del cartel al anunciar la reducción de su cuota tras una reunión inusualmente corta.

"Esta disminución de la demanda ayudó a empeorar la situación en un mercado con exceso de crudo desde hace tiempo".

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, indicó el viernes que el cartel podría convocar a otra reunión de emergencia antes de su encuentro programado para diciembre en Argelia "en caso de que haya necesidad de adoptar nuevas medidas", como recortar nuevamente la producción a fin de tratar de impulsar los precios.

La necesidad del cartel de aumentar los precios quizá sea moderada por el repunte del dólar, que ha subido ante las principales divisas en las últimas semanas, lo que aumentó los ingresos de la OPEP.

El euro cayó el viernes a 1,2772 dólares, de 1,2852 el jueves. El dólar llegó el miércoles a su mejor cotización frente al euro en casi dos años, a 1,2726 dólares. La libra esterlina cayó igualmente el viernes a 1,5957 dólares de 1,6124 el jueves, su cotización más baja frente al dólar desde septiembre del 2003.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 6,69 centavos a 1,96 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina bajó 10,8 centavos a 1,47 dólares el galón. El gas natural para entrega en noviembre retrocedió 7,3 centavos a 6,35 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 3,46 dólares a 62,46 dólares el barril en el mercado ICE.

La duda de los inversionistas era saber cuánto crudo logrará sacar el cartel petrolero del mercado en momentos de una desaceleración económica mundial.

"Al haber tantas economías en problemas, la OPEP debe ser cuidadosa para no matar la demanda del crudo" indicó Peter McGuire, director ejecutivo de la firma de inversiones Commodity Warrants Australia con sede en Sydney, quien esperaba un recorte de entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios.

Se desploman futuros del Dow Jones y se suspenden operaciones en Wall Street

NUEVA YORK.- Los mercados de Wall Street encaran el viernes otra jornada de pérdidas cuantiosas ante los temores de una recesión global. Los contratos a término del promedio industrial Dow Jones bajaban 550 puntos antes de la apertura, lo máximo permitido en las oscilaciones diarias, por lo que se suspendieron las operaciones.

Entretanto, los mercados asiáticos se desplomaron por tercer día consecutivo ante los temores persistentes de una recesión global que podría devorar las ganancias corporativas.

El empeorante panorama convenció a los inversionistas de que la economía mundial se encamina a una recesión larga y penosa, pese a una serie de medidas de varios gobiernos para frenarla.

Ante el temor de que vuelvan a repetirse las bajas espectaculares de las últimas semanas, los fondos de inversión de alto riesgo y otros inversionistas institucionales se han apresurado a retirar su dinero para mitigar el riesgo y conservar activos en metálico.

A esa ansiedad se ha sumado una serie de anuncios sobre las paupérrimas ganancias corporativas y pronósticos altamente pesimistas sobre el desempeño empresarial en el cuarto trimestre, que no se han hecho sentir aún de pleno. La sensación de algunos es que lo peor está por llegar.

Las noticias de ultramar contribuyeron al panorama deprimente. En Japón, las acciones del gigante de la electrónica Sony se desplomaron más del 14% después que recortara su pronóstico de ganancias para el año fiscal, debido a menores ventas de televisores planos y de otros artículos electrónicos por la crisis económica y por la fortaleza del yen.

En Alemania, las acciones de Daimler bajaron un 11,4% en la contratación de la mañana tras informar de menores ganancias en el tercer trimestre y abandonó sus pronósticos de beneficios del 2008.

Antes de la apertura, el promedio industrial del Dow Jones bajó lo máximo permitido por ley en una sola jornada, 550 puntos, el 6,27%, a 8.224. Ello ocasionó suspensiones automáticas de la contratación.

Los contratos a término del índice de 500 acciones del Standard & Poor's bajaron 60 puntos, el 6,56%, a 855,20, y el índice de 100 acciones del Nasdaq para entrega a término retrocedió 77,75 puntos, el 6,20%, a 1.175,75.

En ultramar, las bolsas emprendieron un repliegue generalizado.

En Tokio, el referente Nikkei 225 cayó un 9,6% a 7.649 puntos, su primer cierre por debajo de las 8.000 unidades desde mayo del 2003.

En Francfort el índice DAX cayó un 9,38% y en Londres el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores se replegó un 5,95%, mientras que el París el índice CAC-40 perdió un 7,35%.

El dólar estadounidense cayó por debajo de los 93 yenes por primera vez en 13 años.

Asimismo, las acciones del gigante de la electrónica Sony se desplomaron más del 14% después que recortara su pronóstico de ganancias para el año fiscal, al referir menores ventas de televisores planos y de otros artículos electrónicos por la crisis económica y por la fortaleza del yen.

Las noticias de Sony "fueron nuevamente otro indicador de que la economía mundial está realmente desacelerando", señaló Yutara Miura, un estratega ejecutivo de inversiones de la firma Shinko Securities en Tokio. "La revisión ha tenido un impacto muy negativo en otras acciones relacionadas con la tecnología", como la Panasonic Corp.

"Los inversionistas permanecen preocupados sobre la creciente incertidumbre en torno al estado de la economía mundial", indicó Miura.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega a término perdió 3,47 dólares a 64,37 dólares en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, pese al anuncio de la OPEP de que reducirá su producción en 1,5 millones de barriles diarios a fin de contener el descalabro de los hidrocarburos.

Asia y Europa reclaman mayor papel del FMI en la crisis

PEKÍN.- Líderes de Asia y Europa propusieron el viernes una respuesta coordinada ante la crisis financiera mundial y se aprestaban a asignar un papel crítico al Fondo Monetario Internacional para que asista a los países más afectados.

En una jornada en que las bolsas de valores caían en todo el mundo, el presidente chino Hu Jintao dijo a los líderes de 43 naciones que la crisis ha conmovido la economía de su país.

"La crisis financiera global ha aumentado visiblemente las incertidumbres y los factores de inestabilidad en el desarrollo económico chino", dijo Hu al comienzo de la reunión bienal Asia-Europa (ASEM).

China ha hecho "esfuerzos activos en la medida de su capacidad" para mitigar la crisis y trabajará junto con la comunidad internacional para revivir la estabilidad "con un sentido de responsabilidad", dijo Hu, y prometió que su gobierno expandirá enérgicamente la demanda doméstica y mantendrá mercados financieros saludables.

La cumbre de ASEM de dos días busca conseguir un consenso para responder a la crisis, antes de la reunión del 15 de noviembre de las veinte mayores economías en Washington.

El viernes se reveló una decidida intención de modificar las reglas para la supervisión de la economía mundial y de asignar un papel prominente a instituciones financieras internacionales como el FMI.

El borrador de una declaración de la cumbre que vio la Associated Press insta al FMI y otras instituciones financieras a actuar inmediatamente para ayudar a estabilizar los bancos.

"Los líderes convinieron que el FMI debe desempeñar un papel crítico para asistir a los países seriamente afectados por la crisis, a su pedido", dice el borrador.

De ser adoptada, la declaración sería uno de los llamamientos más explícitos para asignar un papel decisivo en la crisis al FMI, conocido como prestamista internacional de último recurso. Países tan disímiles como Hungría, Ucrania, Islandia y Pakistán ya han apelado al FMI en busca de ayuda para solucionar crisis de liquidez.

El control del fraude fiscal ha incrementado de forma "importante" las declaraciones extemporáneas en España

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, aseguró hoy que el fisco está registrando unas "recaudaciones importantes" derivadas de las declaraciones extemporáneas por efecto inducido del control del fraude, que han crecido respecto al pasado año.

En declaraciones a los medios antes de la entrega de los premios del concurso nacional de redacción 'Carta a un defraudador', enmarcado en la Programa de Educación Cívico-Tributaria, Pedroche indicó que el Plan de Prevención del Fraude puesto en marcha en 2005, que habrá de renovase próximamente, está dando "buenos resultados".

"Lo que tenemos que hacer ahora es revisar algunas de las medidas para adaptarlas a la nueva realidad y a los nuevos fenómenos de fraude", explicó eludiendo concretar cuáles son esas nuevas tipologías de incumplimiento.

Así pues, el director de la AEAT señaló que las nuevas medidas seguirán "el eje conductor" del Plan vigente (seguimiento del sector inmobiliario e investigación de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros, entre otros), por lo que se seguirá investigando "en los mismos aspectos" que hasta ahora.

En este punto, Pedroche indicó que todos estos 'retoques' se conocerán cuando se presente el próximo Plan de Prevención del Fraude en un plazo de dos o tres semanas.

Por otro lado, el director de la AEAT indicó que "no se ha identificado" por el momento ningún incremento de los incumplimientos tributarios por efecto de la crisis económica.

Según argumentó, esta circunstancia se debe al "alineamiento" de la AEAT con la situación económica que viven las familias y las empresas.

"La AEAT ha preferido facilitar el pago a través de su aplazamiento a los contribuyentes que tienen dificultad de tesorería porque preferimos que declaren aunque no puedan pagar y buscar una solución de diferimiento de ese pago", explicó al respecto.

Por último, el director de la AEAT aseguró que las devoluciones de IRPF correspondientes a la última campaña de la renta se están realizando sin problemas, en contra de las voces que han señalado que se están produciendo retrasos por la merma de ingresos en las arcas públicas.

En este sentido, Pedroche aseguró que "las declaraciones están cumpliendo el programa". "Incluso, a esta fecha, llevamos alrededor de 1.500 millones de euros en devoluciones más que en 2007", añadió.

"No tenemos ningún problema, sino que hemos asumido el compromiso de alinearnos con la situación económica que viven los agentes económicos y el compromiso de agilizar esas devoluciones", concluyó.

El Gobierno aprueba la ley que vinculará las tarifas de los camioneros españoles al precio del combustible

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley del Contrato de Transporte, la normativa que permitirá actualizar las tarifas del transporte de mercancías por carretera en función de la evolución del precio de los combustibles.

La ley, que se remitirá a las Cortes, recoge los compromisos asumidos por el Gobierno con los transportistas tras el paro registrado en el sector el pasado mes de junio, según recordó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo.

El objetivo del texto es modernizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre y equipararlo con los ordenamientos más avanzados de los países de nuestro entorno.

Entre las novedades que introduce la ley destaca la cláusula de actualización del precio de contrato de transporte de mercancía por carretera en función del incremento del precio del gasóleo. Asimismo, incluye indemnizaciones por paralización de los transportes.

Además, el proyecto de ley fija los procedimientos judiciales para fijar el pago a treinta días y los intereses por demora en el pago.

Con estas disposiciones la Ley persigue reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector del transporte. Su inclusión responde a los compromisos asumidos por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Fomento en los referidos acuerdos alcanzados con los transportistas el pasado mes de junio.

Con todo el Ejecutivo considera que la futura Ley pondrá fin a la anacrónica situación actual, presidida todavía por la regulación decimonónica del Código de Comercio y, con ello, al "alto grado de inseguridad jurídica" que en la actualidad existe en esta materia, debido al desfase entre realidad y normativa del contrato de transporte.

El BCE pide a los bancos que den créditos tras las medidas adoptadas por los bancos centrales

MADRID.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, pidió hoy a los bancos que actúen en los mercados financieros aumentando la concesión de créditos, tras las medidas adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos para facilitar liquidez en el sistema.

"Después de lo hecho, los bancos tienen que ser conscientes de que ahora pueden recrear el mercado e intermediar de nuevo", señaló González Páramo en unas jornadas organizadas por el IESE en Madrid. "Éste no puede ser de nuevo un estado estático", advirtió.

En esta misma línea, consideró "esencial" que los agentes mantengan la compostura en un momento como el actual, y aseguró que evitar excesivamente el riesgo puede ser "tan malo" como tener un apetito excesivo del mismo.

A su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora supondrán "un respiro" para el mercado que permitirá que otros sigan adoptando otras iniciativas, al tiempo que hizo un llamamiento para que la industria financiera de una señal de su compromiso.

En cuanto a la bajada conjunta de tipos acometida el pasado 8 de octubre, explicó que las principales causas que la motivaron fue la necesidad de que cada banco central enviara señales contundentes a todo el mundo para enfrentarse a los actuales retos económicos.

Sobre la evolución de los precios, González Páramo confió en que sigan bajando en el futuro, aunque condicionó los descensos a la evolución del precio del crudo y de otras materias primas, y resaltó, una vez más, la necesidad de seguir manteniendo las expectativas de inflación antes las actuales perturbaciones por ser una condición para garantizar la estabilidad financiera.

González Páramo, aseguró que las medidas adoptadas por los gobiernos y bancos centrales frente a la crisis financiera ya están teniendo algún efecto positivo y pidió a los bancos que actúen en los mercados financieros para facilitar liquidez en el sistema.

"Después de lo hecho, los bancos tienen que ser conscientes de que ahora pueden recrear el mercado e intermediar de nuevo", señaló González Páramo, tras hacer un llamamiento para que la industria financiera dé una señal de su compromiso.

En esta misma línea, consideró "esencial" que los agentes mantengan la compostura en un momento como el actual, y aseguró que evitar excesivamente el riesgo puede ser "tan malo" como tener un apetito excesivo. Así, resaltó la necesidad de mantenerse tranquilos y de tratar de evitar el proteccionismo y no racionalizar los mercados a nivel nacional y europeo.

A su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora supondrán "un respiro" para el mercado, que permitirá que otros sigan adoptando otras iniciativas, y ya están mostrando algunos "signos positivos", puesto que han ayudado a mitigar los problemas de liquidez y han permitido que los mercados estrechen diferencias.

Para González Páramo, es "básico" entender lo que hay detrás de las tensiones actuales para llevar a cabo una acción "más apropiada", puesto que la economía atraviesa tiempos extraordinarios, que suponen un gran desafío para el sistema global, ya que la incertuidumbre permanece sobre las entidades y los inversores.

Tras repasar las iniciativas del BCE en los últimos meses y confiar en que ayuden a mejorar el funcionamiento de los mercados, reconoció que el Eurosistema ha asumido riesgos que, en cualquier caso, confió en superar a través de medidas de control.

González Páramo destacó la importancia de trabajar a nivel global contra la crisis, ya que, a su parecer, al principio las actuaciones se centraron en afrontar las dificultades aisladas de una institución, mientras que las perturbaciones actuales pueden poner en riesgo la estabilidad financiera global.

Entre otras cosas, apostó por garantizar la transparencia, fortalecer la gestión de riesgo, incentivar la cadena de titulizaciones y aumentar los colchones de liquidez.

"No podemos aportar fondos, pero sí audar con inyecciones de liquidez", indicó, tras asegurar que el BCE no ha querido en ningún momento aliviar las preocupaciones de solvencia de las entidades, sino poner liquidez para ayudar.

"Afrontemos a la realidad"", resaltó, tras admitir que éste es un buen momento para "hacer algo" con las rigideces de mercado que se pueden ver a este lado del Atlántico y que no ayudan a los ajustes rápidos ante la nueva información y el nuevo entorno económico.

"La incertidumbre ha ido demasiado lejos", advirtió González Páramo, quien insistió, una vez más, en la necesidad de restaurar la confianza en el sistema.

En cuanto a la bajada conjunta de tipos acometida el pasado 8 de octubre, explicó que las principales causas que la motivaron fue la necesidad de que cada Banco Central enviara señales contundentes a todo el mundo para enfrentarse a los actuales retos económicos.

En este sentido, aseguró que los bancos centrales, sobre todo el BCE y la Reserva Federal (Fed) siempre han estado muy cerca intercambiando constantemente información y análisis, aunque reconoció que esta colaborción se ha hecho más intensa ante la actual coyuntura y se ha materializado en pasos coordinados para inyectar liquidez al sistema.

Sobre la evolución de los precios, González Páramo confió en que sigan bajando en el futuro, aunque condicionó los descensos a la evolución del precio del crudo y de otras materias primas, y resaltó, una vez más, de seguir manteniendo las expectativas de inflación antes las actuales perturbaciones por ser una condición para garantizar la estabilidad financiera.

"Haremos lo que sea necesario para asegurar nuestro mandato", indicó.

Méndez pide a los empresarios españoles que no aprovechen la crisis para "aligerar" sus plantillas

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy "responsabilidad" a los empresarios para que no aprovechen "los vientos de la crisis para aligerar sus plantillas", un asunto que, según dijo, a su sindicato le preocupa "extraordinariamente".

El dirigente sindical subrayó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre son "malos" y reflejan la "enorme gravedad" de la crisis económica.

"Se ha empezado a destruir empleo, cosa que no ocurría desde hace muchos años en nuestro país", afirmó Méndez, que apeló al conjunto de las administraciones públicas para que actúen de manera coordinada, tomando iniciativas para la reactivación de la economía y la creación de empleo.

Méndez realizó estas declaraciones durante su visita a la Audiencia Nacional para entregar el escrito de personación en la causa abierta por Baltasar Garzón para investigar los crímenes de la Guerra Civil y del Franquismo, por los sindicalistas de UGT desaparecidos.

Air France-KLM se desploma en bolsa tras emitir una advertencia de resultados

PARÍS.- La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM se desplomó hoy un 8% en la bolsa parisina tras emitir una advertencia de resultados en la que expresa que será "muy difícil" lograr su objetivo de alcanzar en el ejercicio 2008 un beneficio operativo de 1.000 millones de euros.

"Teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas, será muy difícil para el grupo lograr su objetivo de beneficio operativo para el ejercicio financiero de 1.000 millones de euros", señaló el grupo en un comunicado.

Ayer, el diario económico francés 'Les Echos' adelantaba que el presidente de la compañía aérea, Jean-Cyril Spinetta, había anunciado una nueva revisión a la baja de las previsiones al prever una ralentización profunda y duradera del transporte aéreo, lo que podría llevar a recortes de empleo.

Según el rotativo, el grupo, que esperaba un crecimiento anual del 4% para los próximos años, prevé ahora un crecimiento cero para el ejercicio en curso, que se cerrará el próximo 31 de marzo, y para los dos ejercicios siguientes.

La aerolínea, no obstante, precisa que el resultado operativo seguirá "confortablemente" en beneficios siempre que las condiciones económicas "no sufran un deterioro adicional".

Air France-KLM anunció además un nuevo plan de recorte de costes así como una reducción de su programa de inversión, y de hecho, ha limitado el crecimiento de su capacidad para las próximas temporadas de invierno 2008 y verano 2009 hasta el 1% y el 2% respectivamente, "En los años siguientes, la capacidad será adaptada de acuerdo con las condiciones prevalecientes en el mercado", aseguró.

Con motivo de la celebración del 'Investors day', el consejero delegado de Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon, señaló que es necesario adaptar la capacidad a un entorno de menor crecimiento y ajustar nuevamente los costes.

Por su parte, el director financiero del grupo, Philippe Calabia, anunció a los inversores que el programa de ahorro de costes 'Challenge 10" que incluye 190 millones de euros más de ahorros para el presente ejercicio, será incrementado con 100 millones de euros de recortes adicionales.

Calabia anunció además que el grupo está trabajando en nuevos planes de recortes acumulativos por valor de 700 a 800 millones de euros para el periodo 2011/12 y de 1.100 y 1.200 millones de euros para 2013/14.

"El grupo revisará además su programa de inversiones para adaptarse al descenso de la capacidad y proteger sus balances", señala la nota. Por su parte, Spinetta reiteró que el grupo prevé mantener su rentabilidad durante este ciclo.

Los títulos de la aerolínea anglo-holandesa caen un 7,88% en el parqué parisimo a media sesión, hasta 10,93 euros, aunque llegaron a registrar caídas a primera hora de la mañana superiores al 10%.