lunes, 27 de octubre de 2008

El petróleo cierra en bajada, a 63,22 dólares, en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del crudo siguieron desplomándose este lunes, para cerrar a 63,22 dólares en Nueva York y a 61,41 en Londres, tras haber alcanzado en la sesión su nivel más bajo desde marzo de 2007, por temores a una recesión económica mundial y debido al fortalecimiento del dólar.

El barril de West texas Intermediate, para entrega en diciembre, cerró a 63,22 dólares, una bajada de 93 centavos con relación al viernes, en el New York Mercantile Exchange.

El precio del Brent del Mar del Norte también para entrega en diciembre, cerró a 61,41 dólares, perdiendo 64 centavos tras haber caído 59,32 dólares hacia las 09H40 en el Intercontinental Exchange de Londres, su nivel más bajo durante una sesión desde febrero de 2007.

Después de su récord de julio, cuando el barril superó los 147 dólares en Londres y en Nueva York, los precios del crudo se hundieron a menos de la mitad por el miedo a una bajada de la demanda provocada por el debilitamiento económico mundial, agravado por la crisis financiera internacional y por la apreciación del dólar.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir su producción en un millón y medio de barriles diarios (mbd) adoptada el viernes en una reunión de urgencia en Viena no fue suficiente para frenar el derrumbe de los precios del oro negro.

La OPEP, que garantiza el 40% del petróleo consumido en el mundo, reducirá su producción de 28,8 mbd actuales a 27,3 mbd, desde el primero de noviembre, con el objetivo, según explicó el cartel en Viena, de frenar "el dramático colapso de los precios" del barril.

Sin embargo, los especialistas opinan que ese fuerte recorte de la producción no logrará detener, al menos a corto plazo, la caída de los precios del barril, arrastrado por los temores a una bajada de la demanda, que se prevé se acentuará a lo largo del 2009, principalmente por el debilitamiento del crecimiento de China, que se traduce en un menor apetito por el crudo.

"La OPEP se reúne en Orán (Argelia) a mediados de diciembre y podría retirar otros barriles del mercado si los precios no se han estabilizado", pronosticó John Hall, que tiene un firma de análisis petrolero en Londres.

Además, en este contexto de incertidumbre y alicaímiento, los persistentes temores a una recesión, que intensificaron los movimientos de compra de dólares por parte de diversos fondos, provocó este lunes una caída del euro, que llegó a retroceder por debajo de los 1,24 dólares por primera vez desde el 26 de abril de 2006.

Desde que batió el récord el pasado 15 de julio, a 1,6018 dólares, el euro ha llegado a perder el 22% de su valor, dando muestras de una fuerte volatilidad, con variaciones de varios céntimos en pocas horas.

Además, el retroceso de la libra esterlina frente al dólar continuó, al tiempo que el yen japonés se fortalece, en este contexto agitado marcado también por las tensiones en el mercado crediticio.

El club de los países ricos del G7 mostró este lunes su inquietud por ese fortalecimiento del yen y el gobierno japonés anunció un paquete de medidas anticrisis, que no tuvo ningún efecto sobre los mercados: la Bolsa de Tokio terminó con una caída del 6,36%, alcanzando su menor nivel en 26 años, y su moneda no registró ninguna alteración.

En Argentina, los fondos privados de pensiones vuelven a operar en Bolsa

BUENOS AIRES.- Las aseguradoras privadas de pensiones volvieron a operar el lunes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires luego de que un juez que las investiga por el presunto delito de administración fraudulenta levantara la prohibición de realizar transacciones en los mercados de valores.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, se reunió con los directivos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) para pedirle que no presionen al mercado.

Las AFJP son las principales operadoras del mercado bursátil local y poseen participación en empresas de servicios, bancos y metalúrgicas, entre otras. Casi el 70% de su cartera de inversiones está compuesta por bonos y acciones.

Las aseguradoras "no deberían ir a meter mayor presión al mercado de tipo de cambio ni operar contra el valor de los bonos", dijo Boudou a periodistas al retirarse de la reunión.

Pese a la advertencia del gobierno, a las 12:54 hora local (14,54 GMT) el índice Merval de la Bolsa caía 3,98% a 854,83 unidades, en buena parte impulsado por las mermas registradas en las Bolsas internacionales.

El martes pasado, la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de reestatización del sistema privado de pensiones --controlado por 10 AFJP que poseen 9,5 millones de afiliados--, lo que implica la transferencia al Estado de fondos por unos 30.000 millones de dólares, además de los 4.500 millones que aportan anualmente los trabajadores.

El mismo día, el juez federal Claudio Bonadío inhabilitó a las administradoras a operar con bonos y acciones durante siete días hábiles tras una demanda del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien argumentó que las AFJP habían realizado importantes ventas de sus activos en la Bolsa de Valores y el Mercado de Capitales en un intento por obtener liquidez tras el anuncio de la reestatización del sistema.

La prohibición estuvo vigente entre el miércoles y el viernes.

Boudou sostuvo que en próximas reuniones con los directores de las AFJP se acordará un "cronograma de retorno completo de fondos que hay invertidos en el Mercosur, sobre todo en Brasil".

Se esperaba que el Ministerio de Trabajo anuncie un plan para incorporar a los más de 10.000 empleados que trabajan en las AFJP.

En EE. UU. sube la venta de viviendas nuevas en septiembre

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos registraron un inesperado incremento en septiembre, mientras el costo medio de las viviendas descendía a su nivel más bajo en cuatro años, informó el Departamento de Comercio el lunes.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas subieron 2,7% el mes pasado a un nivel promedio anual de 464,000 vivienda en la temporada, indicó. Los economistas habían pronosticado que las ventas descenderían con respecto a agosto.

El precio promedio de una vivienda nueva bajó en septiembre en 9,1% con respecto al mismo mes del año previo, a 218.400 dólares, su más bajo precio desde septiembre de 2004, un año en que los precios de las viviendas se disparaban mientras el país atravesaba por un florecimiento de la industria de la vivienda.

El aumento sorprendente de las ventas en septiembre aún mantiene a la industria en 33,1% por debajo del nivel del año pasado en momentos en que Estados Unidos atraviesa por el peor colapso del sector vivienda en varias décadas.

El informe de alza en las ventas de nuevas viviendas siguió a noticias la semana pasada de un aumento en casa usadas del 5,5% en septiembre, la mayor ganancia en más de cinco años.

Los analistas no están convencidos de que los aumentas de las ventas reflejen que el mercado de la vivienda haya tocado fondo. Señalaron que las ganancias de septiembre fueron previas al gran derrumbe de los mercados financieros que han provocado nuevas preocupaciones sobre el estado general de la economía.

Muchos analistas creen que el país ya ha ingresado en una recesión. Pronostican incrementos espectaculares del desempleo, lo que provocará mayores dificultades para que se mantenga un crecimiento sostenido en el sector de la vivienda.

En el noreste de Estados Unidos, las ventas de viviendas nuevas bajaron 21,4%. En la región centro-occidental bajaron 5,8%.

Caen los mercados mundiales con un Nikkei en mínimos de hace 26 años

NUEVA YORK.- Los mercados bursátiles volvieron a caer el lunes en todo el mundo y el índice Nikkei alcanzó su nivel más bajo en 26 años, luego que las medidas gubernamentales de rescate no consiguiesen aliviar los temores de una recesión global prolongada. Wall Street estaba mixto al mediodía.

El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio, tras subir algo por la mañana, cayó 6,4% antes de cerrar en 7.162,90 puntos, su peor nivel desde octubre de 1982. El Hang Seng de Hong Kong bajó 12,7%, y cerró en 11.015,84 puntos.

Al cierre en Europa, los mercados regionales siguieron la tendencia bajista de Asia. Los índices de Gran Bretaña, Alemania y Francia descendieron.

El índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 0,79%, el índice alemán DAX cayó 0,22%, y el índice francés CAC-40 retrocedió 3,96%.

En Nueva York, las acciones fluctuaban el lunes al mediodía, mientras los inversionistas trataban de determinar si los esfuerzos del gobierno para respaldar al sector bancario y ayudar a la economía podrán aminorar una esperada recesión global.

El índice industrial Dow Jones, que perdió más de 100 puntos a la apertura, subía 65,39 puntos (0,78%) a 8.444,34 luego del mediodía.

Los indicadores más amplios del mercado estaban mixtos. El índice Standard & Poor's subía 0,15 puntos (0,02%) a 876,92 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 3,98 puntos (0,26%) a 1.548,05.

"La preocupación por el impacto del ascendente yen en los ingresos por concepto de exportaciones japonesas han afectado con fuerza al Nikkei", señaló Julian Jessop, principal economista de la firma Capital Economics.

Las agudas declinaciones en Asia siguieron otra ronda de medidas gubernamentales para estimular sus mercados.

En Corea del Sur, el banco central recortó su principal tasa de interés el lunes por tres cuartos de punto de porcentaje _ el mayor recorte de su historia _ para evitar que la cuarta mayor economía del continente caiga en la recesión.

Los bancos centrales de Australia y Hong Kong inyectaron fondos a sus mercados para asegurar liquidez. El primer ministro japonés llamó a funcionarios a elaborar medidas para calmar la volatilidad de los mercados financieros y evitar más consecuencias de la crisis.

En Europa, el Fondo Monetario Internacional dijo el domingo que había llegado a un acuerdo tentativo para proveer a Ucrania con 16.600 millones de dólares en préstamos y anunció que la ayuda de emergencia para Hungría había superado un obstáculo clave.

Solamente el mercado sudcoreano consiguió ganancias, quizás en parte por el recorte de las tasas. El importante índice Kospi cerró arriba 0,8%, en 946,45 puntos.

En China, el índice más importante de la bolsa de Shanghai cayó a su nivel más bajo en más de dos años, luego que los inversionistas reaccionaron a reportes de pobres ganancias. El SCI cayó 6,3% _ 116,27 puntos _, hasta 1.723,35 dólares. Ese barómetro ha bajado 72% desde que alcanzó su alza máxima hace aproximadamente un año.

El Consejo del Mercosur analiza el impacto de la crisis financiera

BRASILIA.- Ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda de los países del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) y seis países sudamericanos asociados iniciaron este lunes en Brasilia una reunión de emergencia para discutir el impacto de la crisis financiera global en la región.

Esta reunión extraordinaria del Consejo fue convocada por Brasil después de una sugerencia formulada por el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, a fin de discutir las medidas adoptadas en los países del bloque para afrontar la crisis internacional y eventualmente considerar respuestas concertadas.

La reunión fue antecedida por un 'diálogo informal' entre los ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los cuatro miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) quienes hicieron una explicación de las medidas aplicadas en sus respectivos países.

A las deliberaciones asisten también representantes de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, países asociados al Mercosur y Venezuela, que está en proceso de adhesión plena.

El ministerio de Exteriores brasileño informó de que el objetivo de la reunión es "debatir la coyuntura económica mundial y posibles acciones que permitan prevenir y minimizar impactos de la crisis financiera en la región".

Los participantes también examinarían "alternativas para el acompañamiento de la situación y el intercambio de informaciones sobre iniciativas" tomadas sobre la crisis.

Los países sudamericanos llegan a esta reunión, sin embargo, sin esperar grandes decisiones o medidas a ser definidas y anunciadas. "No tenemos la ilusión de que vamos a resolver todos los problemas.

Esta reunión será un intercambio de experiencias y para discutir cómo hacer que las acciones en el futuro se puedan adoptar de forma coordinada y transparente", dijo el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, en la víspera.

Agregó que el objetivo central del encuentro es encontrar caminos para "evitar que el patrimonio de la integración se pierda por una reacción a problemas que vienen de otros lugares".

En este sentido, un diplomático brasileño dijo que "es importante analizar el impacto de la crisis en el comercio, pero es una cuestión que se refiere más exclusivamente a los países del Mercosur".

Por su parte, el ministro uruguayo de Economía, Álvaro García, apuntó antes de embarcar hacia Brasilia que "hablar de unión, es difícil porque los países tienen cada uno sus características propias y sus políticas económicas diferenciadas".

La reunión se produce en momentos en que Argentina considera tomar medidas aduaneras para evitar una invasión de productos importados en su mercado. La posición argentina interesa especialmente a Brasil, que entre enero y septiembre acumula un superávit comercial de 11.000 millones de dólares con su vecino.

México anuncia medidas para tener liquidez ante la crisis

MÉXICO.- El gobierno mexicano anunció el lunes medidas para garantizar la liquidez y el funcionamiento de los mercados nacionales, frente a una crisis financiera mundial que ha sacudido en las últimas semanas las bolsas y las cotizaciones de las monedas frente al dólar.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron en un comunicado que reducirá el monto a subastar de los bonos a tasa fija a largo plazo para lo que resta del 2008, aumentará el endeudamiento con organismos financieros multilaterales y dará facilidades para que instituciones financieras inyecten de liquidez a sus sociedades de inversión.

"Las variables financieras en nuestro país han experimentado mayor volatilidad en días recientes. Se han registrado movimientos importantes en el tipo de cambio, en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores y en las tasas de interés domésticas y externas", señalaró el comunicado.

Agregó que frente a ese entorno acordaron diseñar varias acciones "encaminadas a mitigar los problemas de liquidez, con el objeto de restablecer el funcionamiento ordenado de los mercados financieros nacionales".

El banco central señaló que entra las medidas también se incluye el establecimiento de subastas de intercambio (swaps) de tasas de interés hasta por 50.000 millones de pesos (unos 3.741 millones de dólares al tipo de cambio actual).

El programa de endeudamiento con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial será hasta por 5.000 millones de dólares.

Hacienda y el banco central señalaron que aunque gobiernos en Estados Unidos, Asia y Europa han instrumentado esquemas para revertir el deterioro observado en sus mercados, "la profundidad de la crisis financiera ha ocasionado que estas medidas todavía no logren restablecer condiciones ordenadas en los mercados financieros internacionales".

El banco central en México había decidido convocar a subastas diarias de dólares para apuntalar el peso, aunque el lunes se declaró desierta la venta, mientras el índice de Precios y Cotizaciones, IPC, de la Bolsa de Valores se mantenía la baja a menos 0,19% poco antes del cierre.

El banco ofrece 400 millones de dólares al precio de cierre de la sesión previa más el 2%, pero sólo logra compras cuando las pérdidas del peso exceden la diferencia.

En Brasilia, el índice bursátil Ibovespa retrocedía 1,76% a 30.955 puntos. El índice ha perdido casi 60% de su valor desde mayo.

Los bajos precios de las materias primas y el temor de que la recesión afectará a los principales mercados de las exportaciones brasileñas _ Europa y Estados Unidos _ mantienen intranquilos a los inversionistas.

Las pérdidas del Ibovespa ocurrieron mientras los mercados de Asia y Europa caían nuevamente.

La moneda brasileña, el real, estaba sin cambios, en 2,3 por dólar. El banco central dijo la semana pasada que continuará subastando dólares para ayudar a contener las pérdidas de la moneda nacional.

Decrece en EE. UU. la circulación de diarios en papel

WASHINGTON.- Los diarios estadounidenses, que ya tenían dificultades a causa de la reducción de la publicidad debido a la economía débil, han visto decrecer su circulación más que el año pasado según el último reporte de una agencia auditora publicado el lunes.

El promedio diario de la circulación de los diarios fue de 38.165,848 ejemplares en un período de seis meses que concluyó en septiembre, una reducción del 4,6% de 40.022,356 en el mismo período del año previo en 507 periódicos.

El descenso fue de sólo 2,6% en el período de septiembre de 2007, con respecto a septiembre de 2006. En el período de seis meses que concluyó en marzo de 2008, el declive fue de 3,6% en el año previo, según las cifras de circulación presentadas al Buró de Control de Circulación.

La circulación dominical bajó aún más, en 4,8%, a 43.631.646 en último período de 571 periódicos con totales comparables. El descenso fue de 3,5% hace un año y del 4,6% en el período a fines de marzo.

La circulación de los diarios han declinado en gran medida debido al gran éxodo de lectores al internet.

Sin embargo, a los diarios en la actualidad, les preocupa más que esos descensos se conviertan en pérdidas de dos dígitos en su publicidad debido a la débil economía.

Algunos diarios han dejado a propósito dejar que algunas ventas bajen para centrarse en aquéllos lectores que son codiciados por los anunciantes y han excluidos a aquéllos que habitan en áreas remotas donde cuesta más llegar a ellos.

Muchos diarios han compensado el descenso de su circulación con aumentos de precios, aunque corren el riesgo de perder lectores si suben sus precios demasiado.

La circulación del New York Times bajó 3,6% a 1.000.665, mientras que Los Angeles Times perdió 5,2% a 739.147.

El yen sube en Asia a pesar de la advertencia del G7

TOKIO.- El yen subía en Asia a un máximo histórico contra el dólar australiano ante el abandono por parte de los inversores de las posiciones arriesgadas y la caída de la Bolsa de Tokio a un mínimo de 26 años, pese a las advertencias del G7 sobre la excesiva volatilidad de la moneda nipona.

Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 señalaron que estaban preocupados por las implicaciones de una excesiva volatilidad del yen en la estabilidad económica y financiera y agregaron que observarán los mercados detenidamente.

Los analistas comentaron que la advertencia del G7 parecía indicar que las autoridades estaban más cerca de plantearse una intervención, posiblemente concertada, para cortar el ascenso del yen derivado del abandono de los carry trades.

Por otra parte, el Indice Nikkei cayó el lunes un 6,4 por ciento a su mínimo nivel de 26 años ante una subida del yen que golpeó a los exportadores como Toyota Motor Corp.

La subida del yen se produjo a pesar de la advertencia del G7 sobre la excesiva volatilidad de la moneda.

Las promesas del Gobierno japonés sobre nuevas medidas para aliviar las tensiones en los bancos y reforzar las normativas que regulan las ventas a corto no consiguieron reducir el pánico en el mercado.

"Necesitamos algo que sorprenda al mercado de forma positiva, quizás una intervención del Gobierno para vender yenes", dijo Masayoshi Okamoto, jefe de ventas de Jujiya Securities.

Las acciones asiáticas también cayeron por la opinión de que las medidas de los bancos centrales, incuyendo un recorte de tipos récord en Corea del Sur, no serán suficientes para aplacar la recesión global.

"Es difícil saber dónde se detendrá el mercado. Si consideras las valoraciones o cualquier otra medida, los niveles actuales son anormales", expresó Takashi Ushio, jefe de la división de estrategia de inversión de Marusan Securities.

El Indice Nikkei cerró con baja de 486,18 puntos, un 6,36 por ciento, a 7.162,90 tras abrir a 7.568,36 y oscilar entre 7.141,27 y 7.878,97.

El petróleo cierra en su nivel más bajo desde mayo de 2007

LOS ÁNGELES.- Los precios del petróleo cayeron alrededor de un dólar el lunes para cerrar en un mínimo de 17 meses, porque los temores ante el debilitamiento de la demanda siguieron contrarrestando las reducciones de producción anunciadas la semana pasada por la OPEP.

El crudo ligero estadounidense para entrega en diciembre cerró en 63,22 dólares el barril, una baja de 93 centavos de dólar, su cierre más bajo desde el 29 de mayo de 2007.

El Brent de Londres finalizó con una baja de 64 centavos de dólar a 61,41 dólares.

Los precios del petróleo se han desplomado cerca de un 60 por ciento desde un récord de 147,27 dólares de julio, debido a que la turbulencia económica mundial está afectando al consumo de combustible.

La demanda ha caído en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, y en otros países industrializados al tiempo que la crisis crediticia daña la economía y comienza a propagarse a los mercados emergentes.

En China, la demanda aumentó en septiembre apenas más de un dos por ciento, su crecimiento más lento en 10 meses.

Las pérdidas del petróleo fueron limitadas en alguna medida por expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo comience a implementar el recorte de la producción de 1,5 millones de barriles por día que acordó el viernes.

"Si bien aún tenemos preguntas acerca de la demanda, deberíamos agradecer que la OPEP tomara medidas significativas para equilibrar al mercado", dijo Tim Evans de Citigroup Futures Perspective.

Las refinadoras de petróleo asiáticas dijeron que aún no han recibido aviso de un recorte de las exportaciones de petróleo crudo desde el golfo Pérsico, pero la mayoría espera una reducción del cinco por ciento.

El gobernador de Irán ante la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, ha dicho que el grupo restringirá más la producción si el recorte acordado el viernes en Viena no estabiliza el mercado.

Las medidas de los gobiernos para combatir la crisis crediticia mundial también limitaron las pérdidas del petróleo.

Corea del Sur rebajó las tasas de interés, Australia intervino en el mercado monetario, y la Reserva Federal de Estados Unidos fijó tipos de interés para las compañías que compran papel comercial.

El volumen de los contratos de energía, metales, granos y materias primas blandas cayó en los principales mercados de futuros de Estados Unidos en la semana que finalizó el 21 de octubre a su nivel más bajo desde mayo de 2006, a causa de que el riesgo de una recesión ahuyentó a los inversores.

Wall Street cae a niveles mínimos desde 2003

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes a mínimos de cinco años y medio, en línea con una liquidación en los mercados mundiales, golpeadas por los temores sobre la magnitud de una posible recesión global y los sombríos resultados corporativos.

Wall Street cerró el lunes otra sesión sumamente volátil con una caída, luego que las preocupaciones sobre una recesión económica prolongada y las restricciones en los mercados de crédito borraron las ganancias iniciales en el sector financiero.

Los vaivenes de la bolsa se han convertido en algo típico de un mercado turbulento donde recientemente muchas oleadas alcistas se han evaporado. Los altibajos ocurrieron incluso en una jornada con un volumen relativamente moderado de intercambios.

Los bancos tomaron impulso al comienzo de la jornada, después de que el Tesoro informó que había firmado acuerdos con nueve instituciones financieras para comprar acciones en las empresas esta semana.

Un reporte positivo sobre las ventas de viviendas dio también apoyo al mercado hasta que llegó la tarde.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió un 2,42 por ciento a 8.175,77 unidades, su menor nivel de cierre desde abril de 2003. El índice Standard & Poor's 500 bajó un 3,18 por ciento a 848,92 unidades, su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2003.

El índice compuesto Nasdaq cedió un 2,97 por ciento a 1.505,90 unidades, su cierre más bajo desde mayo de 2003.

La jornada fue volátil y el volumen transado ligero, mientras que las acciones cayeron fuertemente en la última media hora de negociación. Con apenas cuatro días para que termine octubre, el S&P 500 se encamina a su peor décimo mes desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Los fondos mutuos y de cobertura han estado vendiendo acciones para recaudar dinero y cumplir con los compromisos de sus clientes, dijeron operadores, lo que exacerbó las pérdidas.

Los títulos de las firmas energéticas lideraron el retroceso, ante las expectativas de que una profunda desaceleración mundial erosione la demanda petrolera. Los papeles de ConocoPhillips cedieron un 5,8 por ciento, a 45,62 dólares, debido a que el crudo estadounidense bajó 93 centavos, a 63,22 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones tecnológicas también registraron pérdidas. Los títulos del gigante tecnológico Microsoft presionaron al Nasdaq después de que el diario Wall Street Journal publicara que los incumplimientos de préstamos de firmas tecnológicas - créditos que permiten que las compañías compren computadoras, software y otros productos - subieron este año.

Pero la tensión en los mercados cambiarios de todo el mundo habría cedido. Las tasas interbancarias en dólares cayeron levemente en Londres.

"Todo es tan negativo allá afuera, te sientes como un patinador sin patines: no puedes mantenerte en pie", dijo Angel Mata, director administrativo de Stifel Nicolaus Capital.

"En este momento, las personas están esperando lo peor, un colapso total de la industria de los fondos de cobertura en el que la mitad de estos dejarán de existir", agregó.

Las caídas de los mercados estadounidenses siguieron a los retrocesos de las plazas accionarias de Asia. Las acciones de Hong Kong se desplomaron un 12,7 por ciento, mientras que el índice Nikkei de Japón perdió un 6,4 por ciento, a su menor nivel en 26 años.

Los mercados accionarios de Estados Unidos también estarán atentos a la decisión que tomará la Reserva Federal esta semana sobre los tipos de interés. La Fed podría rebajaríalos en respuesta a la turbulencia sin precedentes en las plazas financieras y a la amenaza de una recesión mundial.

La UE acuerda prohibir la pesca de tiburón de aguas profundas en 2010, aunque con excepciones

LUXEMBURGO.- Los ministros de Pesca de la UE concluyeron hoy un acuerdo sobre el total admitido de capturas (TAC) y las cuotas por países para la pesca de especies de aguas profundas en 2009 y 2010, que contempla la prohibición de pescar reloj anaranjado y tiburón en el segundo año. Sin embargo, en el caso del tiburón se admitirá un 10% de pesca accesoria para evitar así los descartes.

El ministro francés de Pesca, Michel Barnier, explicó en una rueda de prensa que "toda la pesca directa del tiburón será prohibida en 2010", después de que se reduzcan las posibilidades en un 50% el año anterior, debido a que esta especie se encuentra en una situación "particularmente preocupante".

No obstante, se permitirá la captura de "cantidades limitadas" de esta especie para evitar que los buques tengan que tirar al mar toda la pesca accesoria que extraen al capturar otra especie principal.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicó en declaraciones a la prensa que el acuerdo alcanzado este lunes incluye condiciones que flexibilizan los recortes propuestos anteriormente por la Comisión Europea y que han tenido en cuenta los informes científicos.

En este sentido, explicó que España ha logrado uno de sus principales objetivos que era conceder cierta flexibilidad en la utilización de las cuotas anuales fijadas para el besugo, así como la introducción "progresiva" del aumento de la talla mínima exigida para la captura de esta especie.

Martín Fragueiro precisó que será posible que "la cuota (para el besugo) de un año se pueda trasvasar al otro hasta un margen del 10%", con lo que se podrá utilizar parte de la del año siguiente en el caso de haber agotado antes de fin de diciembre la cuota que le corresponda.

Se trata así de que los pescadores puedan dar respuesta a la demanda que se incrementa en la época navideña, además de subir los precios.

En lo que se refiere al tamaño mínimo para la captura del besugo, la Comisión solicitó que se fijara en 35 centímetros, frente a los 25 centímetros actuales.

"Teniendo en cuenta las recomendaciones científicas de la talla mínima actual (...) se va a hacer un incremento progresivo de la misma de tal forma que en el año 2009 será de 30 cm y en 2010 de 35 cm", señaló Martín Fragueiro.

Además, con el fin de evitar los descartes, se tolerará que un 10% de las capturas en 2009 correspondan a peces por debajo de los 30 centímetros y que un 15% de los besugos capturados en 2010 no alcancen los 35 centímetros.

En lo que se refiere al granadero, las reducciones en las TAC se mantienen en los mismos porcentajes que incluyó Bruselas en su propuesta: una reducción del 15% en 2009 y del 15% en 2010. En este punto se aceptó la petición de España para que se permita el trasvase de hasta un 8% de la cuota asignada en zonas de aguas internacionales ya que se trata de una "misma unidad de gestión".

En cuanto a las reducciones planteadas para el sable negro, que la Comisión propuso que fueran de un 15% en 2009 y 2010, finalmente el recorte será menor, como también pedía España, y será de un 10% el primer año y de un 7% en 2010.

En la reunión mantenida este lunes los ministros de Pesca también lograron un acuerdo sobre la posición común en las negociaciones con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) el próximo mes de noviembre en Marrakech.

Los Veintisiete dieron un mandato a la Comisión Europea, aunque con unas directrices no muy estrictas que le permitan margen de negociación. En Marrakech se revisará el plan de recuperación del atún rojo, una especie que está al límite de su viabilidad biológica.

La agencia de calificación Fitch mantiene el rating a largo plazo de Caja España en A-

LEÓN.- La agencia de calificación Fitch señala en su informe que la economía española y el mercado de la vivienda han experimentado una ralentización más fuerte de la inicialmente esperada, en un entorno en el que la inestabilidad de los mercados financieros continúa.

Esto ha tenido impacto en la rentabilidad y calidad de los activos de la banca española, que es probable continúe durante el 2009.

La incidencia de estos factores en la actividad de Caja España ha llevado a una adecuación del rating a corto plazo a los nuevos riesgos derivados de esta situación, de F-1 a F-2, al igual que el resto de entidades con el mismo rating a largo plazo, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro.

El informe también destaca la fortaleza y solidez del sistema financiero español, de su marco regulatorio, y valora favorablemente las medidas adoptadas por el Gobierno central para reforzar la estabilidad financiera.

En los últimos doce meses Caja España ha reforzado su solvencia con un incremento interanual de los Recursos Propios del 7,09 por ciento, situándose el ratio de solvencia en el 12,4 por ciento.

Respecto a la liquidez, Caja España mejora en un 68 por ciento hasta situarse en niveles superiores a los 2.000 millones de euros.

Fidalgo lamenta el "análisis grosero e injusto" de Gómez-Navarro

VALENCIA.- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, lamentó hoy el "análisis grosero e injusto" del presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, quien pidió a los sindicatos que dejen de proteger "a los vagos", al tiempo que remarcó que estas organizaciones defienden "el trabajo y a los trabajadores".

Fidalgo se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la rueda de prensa que ofreció tras participar en el Comité Confederal de CCOO PV, al ser preguntado por las mencionadas declaraciones de Gómez-Navarro en una entrevista al diario 'El Mundo' .

Al respecto, consideró "lamentable" que "una persona como Javier Gómez-Navarro sea tan ligera de cascos". "Lo lamento por él", matizó Fidalgo, quien estimó que ese "análisis grosero e injusto" no es propio de alguien que "ha tenido cargos en la Administración y es el presidente de las Cámaras de Comercio".

El máximo representante de CCOO rechazó así las afirmaciones de Gómez-Navarro, a quien dijo considerar "una persona respetable", y recalcó que las organizaciones sindicales defienden "el trabajo y a los trabajadores, no el absentismo ni a los vagos", subrayó.

Por último, José María Fidalgo manifestó que, en cualquier caso, los líderes sindicales tienen "una legitimación superior a la suya", en alusión a Gómez-Navarro, puesto que ellos fueron "elegidos" y el presidente de las Cámaras de Comercio, "nombrado".

Los primeros aviones con biocombustibles podrán volar en un plazo de tres a cinco años

NUEVA YORK.- Los primeros aviones con motores ecológicos que consumirán combustible verde podrían surcar los cielos en un plazo estimado de tres a cinco años, según afirma un experto medioambiental del constructor aeronáutico estadounidense Boeing, Darin Morgan.

"La certificación sucederá mucho más temprano de lo que nadie piensa", destacó Morgan en declaraciones al diario 'The Guardian'. "Pensamos que dentro de entre tres y cinco años veremos la autorización para el uso comercial de biocombustibles, y posiblemente antes", aseguró el experto.

Morgan agregó además que las aeronaves no necesitarán modificaciones para operar con biocombustibles. Sin embargo, el problema aparece en que resulta difícil encontrar suficiente material biológico para satisfacer las necesidades de la industria.

Si los 13.000 aviones comerciales existentes en el mundo volaran propulsados por combustible a base de soja, requerirían campos de producción equivalentes a la superficie del continente europeo.

Según explicó el experto, no son necesarios cambios tecnológicos desde el punto de vista de los motores o la aerodinámica sino que los problemas vienen derivados de la "disponibilidad de la biomasa".

Boeing espera que los aviones operen con un 30%, aunque reitera que no hay suficiente para dar suministro a una industria que consume 85.000 galones de queroseno al año.

Asociaciones como 'Friends of the Earth' afirman que la industria de la aviación debería limitar los vuelos antes de cambiar a los biocombustibles y advierte sobre las preguntas sin respuesta existentes sobre los beneficios ecológicos de los combustibles alternativos.

"Existen dudas sobre si los biocombustibles son sostenibles y sobre si realmente contribuyen a recortar las emisiones del cambio climático", aseguró el responsable de la asociación, Tony Bosworth. "Los biocombustibles de segunda generación están aún sin probar", recordó.

El alquiler de oficinas en Madrid desciende a niveles de 2002 por la crisis

MADRID.- La contratación de oficinas en alquiler en Madrid sumó 119.000 metros cuadrados en el tercer trimestre del año, cifra que no se registraba desde los tres primeros meses de 2002, como consecuencia de la actual crisis, según el último informe del mercado de la consultora Jones Lang LaSalle.

La firma considera que, no obstante, esta cifra puede considerarse elevada si se compara con el de la contratación del primer semestre del año.

Además, apunta que es preciso tener en cuanto que los meses de julio, agosto y septiembre "son tradicionalmente los más bajos en cuanto a alquiler de oficinas por coincidir con el verano".

Pese al descenso de la demanda, los precios de los alquileres se mantuvieron estables, circunstancia que, según Jones Lang LaSalle, podría prolongarse durante algún tiempo, ya que el volumen de oferta se mantiene equilibrado con respecto a trimestres anteriores.

No obstante, la consultora prevé un ligero descenso en los precios mínimos de oficinas localizadas en las zonas exteriores a la M-30 de la capital en caso de que continúe la tendencia a la baja de la contratación en estas zonas.

En cuanto a la oferta de oficinas en Madrid, la tasa de disponibilidad total se mantiene por debajo del 5%, al igual que en el trimestre anterior, si bien ha subido ligeramente en zonas concretas del centro de negocios (Paseo de la Castellana y Paseo del Prado) y la periferia de la M-30, provocando la estabilidad de las rentas.

Jones Lang LaSalle advirtió de que la actual crisis financiera dificultará la puesta en marcha de nuevos proyectos de oficinas y su consiguiente puesta en el mercado en los próximos trimestres.

Por ello, la consultora pronostica una "considerable reducción" de la oferta de oficinas en Madrid a partir de 2010 y de que "no existirán demasiadas opciones nuevas en el mercado a partir de ese año".

Quince bancos de EEUU reciben 27.415 millones en la segunda ronda del plan de rescate del Tesoro

WASHINGTON.- Un total de quince bancos regionales de Estados Unidos han recibido 34.407 millones de dólares (27.415 millones de euros) en el marco de la segunda fase del plan de rescate diseñado por el Departamento del Tesoro de EEUU, que contempla la inyección de fondos a cambio de la adquisición de acciones preferentes de las diferentes entidades por parte del Tesoro, según los registros oficiales.

En concreto, en esta segunda fase, el banco PNC ha recibido 7.700 millones de dólares (6.135 millones de euros) con los que financiará la reciente adquisición de National City Corporation.

Por su parte, Capital One recibió 3.550 millones de dólares (2.829 millones de euros), mientras que Suntrust y Regions Financial percibieron 3.500 millones de dólares respectivamente (2.792 millones de euros).

Asimismo, Fith Third recibió 3.400 millones de dólares (2.714 millones de euros), BB&T 3.100 millones de dólares (2.474 millones de euros), KeyCorp 2.500 millones de dólares (1.995 millones de euros), Comerica 2.250 millones de dólares (1.796 millones de euros), Northern Trust 1.500 millones de dólares (1.197 millones de euros), Huntington 1.400 millones de dólares (1.117 millones de euros), First Horizon 866 millones de dólares (692 millones de euros), City Nacional 395 millones de dólares (315 millones de euros), Valley National 330 millones de dólares (263,5 millones de euros), mientras que Washington Federal percibió 230 millones de dólares (184 millones de euros) y First Niagara recibió 186 millones de dólares (148,5 millones de euros).

El pasado 14 de octubre, el Tesoro de EEUU confirmó que destinará hasta 250.000 millones de dólares (182.275 millones de euros) a la adquisición de acciones preferentes en las instituciones financieras para fortalecer la capitalización sector bancario privado de EEUU y favorecer el flujo de financiación hacia las empresas y consumidores de EEUU.

Bajo los términos del programa aprobado por la Administración Bush, que tiene carácter voluntario y que forma parte del plan de rescate financiero por importe de 700.000 millones de dólares aprobado el pasado 3 de octubre por la Cámara de Representantes, el Tesoro comprará hasta 250.000 millones de dólares en acciones senior preferentes de aquellos bancos y entidades de crédito que decidan participar en el programa hasta el próximo 14 de noviembre.

El Departamento del Tesoro informó de que la cantidad máxima suscribible a disposición de las entidades que participen en el programa será de 25.000 millones de dólares.

Asimismo, los títulos que serán adquiridos por el Tesoro proporcionarán el derecho a un dividendo anual del 5% durante los cinco primeros años y del 9% a partir de esa fecha. Además, estas acciones senior preferentes no otorgarán derechos de voto.

En una primera fase, los nueve mayores bancos de EEUU (Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan Chase, Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York y State Street) recibieron inyecciones de liquidez por importe de 125.000 millones de dólares (99.809 millones de euros).

La UE mantiene su cuota de mercado internacional mientras que EEUU y Japón pierden peso

BRUSELAS.- La Unión Europea mantiene su cuota de mercado en el comercio internacional desde mediados de los años 90, mientras que Estados Unidos y Japón han perdido peso frente al empuje de las economías emergentes, especialmente China, según sostiene un informe publicado hoy por la Comisión Europea.

La UE representa el 19,5% del mercado internacional del comercio de mercancías (excluyendo la energía), y ha perdido sólo 1,3 puntos porcentuales de cuota desde 1995. La pérdida de posiciones ha sido mucho más marcada en el caso de EEUU y Japón, que han caído 4,4 y 4,1 puntos, respectivamente, hasta situar su cuota de mercado en el 13% y el 9,5%.

Mientras tanto, los países emergentes han reforzado su posición como exportadores globales. En este campo, el actor más destacado de lejos es China, que prácticamente ha doblado su cuota de mercado desde 1995, hasta alcanzar el 14,1%, superando así a EEUU.

La buena actuación de la UE en comparación con EEUU o Japón se debe a un aumento en la calidad de los productos combinado con la capacidad de las empresas comunitarias de vender sus artículos a precios más altos por la calidad, la marca y otros servicios relacionados.

La UE produce un tercio de los productos de alta calidad y estos artículos representan la mitad de todas las exportaciones industriales de la UE.

Según el informe de Bruselas, aprovechar esta habilidad de vender productos a un precio alto es la única manera que tiene la UE de mantener el actual nivel de empleo, salarios y protección social.

Con el 18,5% del mercado mundial de productos de alta tecnología, la UE se ha convertido en el principal exportador por delante de EEUU y Japón. No obstante, el informe señala que la actuación de la UE en este campo es "decepcionante" porque su cuota de mercado para este tipo de productos está por debajo de su cuota general.

Con su nivel de desarrollo, la UE debería hacerlo mucho mejor con los productos de alta tecnología que con el resto de las exportaciones. El hecho de que no sea así hace dudar, según el Ejecutivo comunitario, de la capacidad de los Veintisiete de seguir siendo punteros en el futuro por lo que se refiere a este tipo de artículos.

El informe considera también preocupante que la UE haya perdido cuota de mercado en algunos de los mercados emergentes que crecen más rápido, particularmente en Asia.

"A largo plazo, esta mala actuación en algunos de los mercados más prometedores podría socavar la posición global de la UE en el comercio internacional", alerta el Ejecutivo comunitario.

Un político republicano manifiesta en público que el rey Juan Carlos es la cuarta fortuna de España

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy proseguir la investigación contra el alcalde de la localidad gaditana de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), acusado de un delito de injurias graves contra la Corona al llamar al Rey "hijo de la crápula" y "corrupto".

Grande-Marlaska ha decidido convertir en procedimiento abreviado --paso anterior a la apertura del juicio oral-- las diligencias previas abiertas contra el edil al "estimar que los hechos imputados son constitutivos de un delito de injurias graves al Rey de España", penado con entre seis y 24 meses de multa.

Considera el juez en su auto que el alcalde "trascendió el ejercicio de la libertad de expresión" e incurrió en una "desproporción" al "conjugar la crítica a la instititución monárquica dentro del debate político".

Además, el juez concluye que "violentó el límite de intangibilidad inherente a la dignidad de la monarquía, de la persona que encarna, así como de los fundamentos del orden político y de la paz social".

El magistrado da traslado al fiscal Pedro Rubira --quien no solicitó ninguna medida cautelar contra el imputado-- para que, "en el plazo de diez días formule escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral en la causa, sin perjucio de que pueda solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias que considere imprescindibles para formular la acusación".

Por su parte, el abogado de Barroso, Enrique de Santiago, anunció que recurrirán este auto del juez solicitando el archivo de la causa, al tiempo que advirtió de que "en caso de que su petición sea desestimida", aportarán a la causa declaraciones de "historiadores y documentos para demostrar" que las declaraciones de su cliente "tienen base histórica acreditada".

Tras su salida del Juzgado, el alcalde manifestó su satisfacción por que el juez no haya archivado la causa ya que, según dijo, "esto va a abrir el debate republicano".

"Va a favorecer el debate sobre la naturaleza del ciudadano Juan Carlos de Borbón y su entorno familiar y empresarial", expresó el edil, quien denunció que "existen unas fallas democráticas en este sistema, en el que no se puede hablar del Rey ni de sus negocios sucios ni de la fortuna de origen desconocido del Rey".

"El Rey es inimputanble, inviolable y, por lo que se ve, incalificable", añadió.

"Me siento absolutamente deshonrado del Rey", continuó Barroso en declaraciones a los medios al tiempo que instó al monarca a "explicar a los españoles por qué su fortuna es la cuarta fortuna de España diciendo que venía con una mano detrás y otra delante, y cual fue su verdadera implicación en el 23 F".

Reiteró su "obligación de seguir insistiendo en que se conozcan todas sus andanzas porque desgraciadamente la visión que del Rey y de su familia se tiene es un poco de papel cuché, de novela rosa, catódica pero que no se corresponde en absoluto con la realidad".

"El Rey tiene un cinturón de seguridad, un cinturón sanitario que impide la libertad de expresión", criticó el alcalde, quien además culpó al PSOE de haberse convertido en su "principal blindaje".

Barroso llegó a la Audiencia Nacional minutos antes de las 10 de la mañana con un una insignia republicana en la solapa de la chaqueta y acompañado por el 'número dos' del PCE, Felipe Alcaraz, y por un grupo de simpatizantes engalanados con banderas tricolores y carteles en los que se podían leer: "Mandar callar, negocio real"o "Reinan porque amordazan".

Mientras sus acompañantes gritaban la proclama de "España mañana será republicana", el alcalde gaditano accedía a las dependencias judiciales saludando con un "salud y República" y portando un libro titulado 'El Rey Juan Carlos, el último Borbón' a partir del cual justificó sus palabras alegando que ya estaban recogidas en ese libro.

El imputado empleó estos argumentos a la hora de declarar ante Marlaska al que explicó que su intención "no era ofender a nadie" ya que sus declaraciones "están todas basadas en citas recogidas en libros que han sido distribuidos por España" y que sus acusaciones "no iban contra el jefe del Estado, sino contra el ciudadano Juan Carlos de Borbón", explicaron fuentes jurídicas.

Los hechos por los que Barroso será investigado se remontan al pasado mes de abril cuando en un acto del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar celebrado en Los Barrios (Cádiz), aseguró que el Rey era de "condición deleznable" e "hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable". El Borbón, si algo habria que aplicarle, sería la ley de Extranjería", dijo entre otras cosas.

El petróleo se hunde bajo los 60 dólares en Londres

LONDRES.- Los precios del crudo siguieron desplomándose este lunes, cayendo bajo el tope psicológico de los 60 dólares en Londres por primera vez desde el 16 de marzo de 2007, y bajo los 62 dólares en Nueva York, por temores a una recesión económica mundial y el fortalecimiento del dólar.

El precio del Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cayó a 59,32 dólares hacia las 08,40 GMT en el Intercontinental Exchange de Londres, alcanzando así su nivel más bajo durante una sesión desde febrero de 2007.

Al mismo tiempo, la cotización del barril de West texas Intermediate, también para entrega en diciembre, descendió a 61,55 dólares en el New York Mercantile Exchange, su nivel más bajo desde mayo de 2007.

Después de su récord de julio, cuando el barril superó los 147 dólares en Londres y en Nueva York, los precios del crudo se hundieron a menos de la mitad por el miedo a una baja de la demanda provocada por el debilitamiento económico mundial, agravado por la crisis financiera internacional y por la apreciación del dólar.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir su producción en un millón y medio de barriles diarios (mbd) adoptada el viernes en una reunión de urgencia en Viena no fue suficiente para frenar el derrumbe de los precios del oro negro.

La OPEP, que garantiza el 40% del petróleo consumido en el mundo, reducirá su producción de 28,8 mbd actuales a 27,3 mbd, desde el primero de noviembre, con el objetivo, según explicó el cartel en Viena, de frenar "el dramático colapso de los precios" del barril.

Sin embargo, los especialistas opinan que ese fuerte recorte de la producción no logrará detener, al menos a corto plazo, la caída de los precios del barril, arrastrado por los temores a una baja de la demanda, que se prevé se acentuará a lo largo del 2009, principalmente por el debilitamiento del crecimiento de China, que se traduce en un menor apetito por el crudo.

"La OPEP se reúne en Orán (Argelia) a mediados de diciembre y podría retirar otros barriles del mercado si los precios no se han estabilizado", pronosticó John Hall, que tiene un firma de análisis petrolero en Londres.

Además, en este contexto de incertidumbre y alicaímiento, los persistentes temores a una recesión, que intensificaron los movimientos de compra de dólares por parte de diversos fondos, provocó el lunes una caída del euro, que retrocedió bajo los 1,24 dólares, por primera vez desde el 26 de abril de 2006.

Desde que batió el récord el pasado 15 de julio, a 1,6018 dólares, el euro ha llegado a perder el 22% de su valor, dando muestras de una fuerte volatilidad, con variaciones de varios céntimos en pocas horas.

Además, el retroceso de la libra esterlina frente al dólar continuó, al tiempo que el yen japonés se fortalece, en este contexto agitado marcado también por las tensiones en el mercado crediticio.

El club de los países ricos del G7 mostró este lunes su inquietud por ese fortalecimiento del yen y el gobierno japonés anunció un paquete de medidas anticrisis, que no tuvo ningún efecto sobre los mercados: la Bolsa de Tokio terminó con una caída de 6,36%, alcanzando su menor nivel en 26 años, y su moneda no registró ninguna alteración.

EEUU inyectará 125.000 millones de dólares en nueve grandes bancos

WASHINGTON.- Nueve grandes bancos estadounidenses recibirán esta semana 125.000 millones de dólares en inyecciones de capital del Gobierno estadounidense, informó este lunes un funcionario del Tesoro.

"Hemos hecho avances importantes con estas instituciones. La noche pasada (del domingo al lunes) pusimos en marcha los acuerdos concernientes a estas nueve instituciones de forma que el dinero sea desbloqueado para ellas a comienzos de esta semana", dijo el subsecretario del Tesoro para instituciones financieras, David Nason, a la cadena CNBC.

Los nueve bancos son Citigroup, JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank of New York Mellon y State Street.

Estas instituciones absorberán 125.000 millones de dólares, es decir la mitad de los 250.000 millones de dólares con que el Estado cuenta utilizar para entrar al capital de los bancos que así lo quieran, conforme al plan de rescate del sistema bancario anunciado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Nason añadió que el Tesoro ya ha dado su "acuerdo preliminar para una serie de (otras) instituciones" interesadas en participar del programa.

El horrible octubre de Wall Street puede terminar aún peor

NUEVA YORK.- Termine como termine la semana en Wall Street, el mercado bursátil estadounidense posiblemente ponga fin a un octubre que quedará para siempre en la retina de los inversores.

En lo que va del mes, el promedio industrial Dow Jones ha perdido un 22,8 por ciento; el índice S&P 500, un 24,7 por ciento, y el Nasdaq, un 25,8 por ciento, lo que los pone en camino de cerrar su peor mes desde el "crack" de octubre de 1987.

En el caso del S&P, este octubre podría ser el peor mes para ese índice desde la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que el pesimismo reine en Wall Street esta semana, a menos que las autoridades de la Reserva Federal y otros bancos centrales den más seguridad de que tienen lo que se necesita para reducir los golpes procedentes de la amenazante crisis financiera.

Pero posiblemente las condiciones no sean las mejores hasta que la Fed dé su veredicto sobre el panorama económico y el Gobierno estadounidense difunda su informe preliminar sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, que se conocerá el jueves.

El dato de PIB podría ser la primera lectura negativa para este indicador desde la cifra revisada del cuarto trimestre de 2007.

"La perspectiva para el mercado depende realmente de qué tipo de acción tome la Fed", dijo Doug Roberts, jefe de estrategias de inversión de Channel Capital Research en Shrewsbury, Nueva Jersey. "Yo no descartaría tampoco la posibilidad de algo coordinado globalmente", agregó.

Además de la Fed, esta semana estará cargada de cifras: ventas de casas nuevas, confianza del consumidor, un sondeo sobre precios de viviendas, pedidos de bienes duraderos, y datos sobre gasto e ingresos personales.

También habrán varios resultados corporativos que podrían confirmar los temores de inversores acerca de que la perspectiva para las ganancias y el crecimiento económico es cada vez más sombría.

Los inversores analizarán cada uno de estos datos para evaluar lo profunda puede ser la recesión que podría hacer frente Estados Unidos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) comenzará el martes una reunión de dos días para decidir sobre los tipos de interés. La resolución será publicada el miércoles alrededor de las 18,15 GMT.

Los futuros anticipan completamente un recorte de tipos de medio punto porcentual, o 50 puntos básicos, de un 1,5 a un 1 por ciento.

El mercado de futuros de tipos de interés también ve una posibilidad de "más de un 20 por ciento" de que la Fed recorte la tasa de fondos federales en forma más agresiva, a un 0,75 por ciento.

"Se anticipa que la Fed recortará los tipos. La pregunta es: ¿cuánto?", comentó Bucky Hellwig, vicepresidenta ejecutiva de Morgan Asset Management.

"Un recorte de tipos cosmético probablemente no será tan beneficioso para el mercado. Psicológicamente, una reducción mayor a la esperada confirmaría que la Fed está usando todas las herramientas disponibles para intentar que la caída sea menos dolorosa", añadió.

Wall Street reduce caída tras buena cifra de venta de vivienda

NUEVA YORK.- Las acciones ganaban terreno el lunes por la mañana, luego de abrir en terreno negativo, luego que el mercado reaccionó alentado a la cifra de ventas de viviendas nuevas, que mostró un inesperado aumento en septiembre.

Aunque el precio medio de las casas y los apartamentos ha caído a su menor nivel en cuatro años, los inversionistas reaccionaron animados por el hecho de que el mercado está empezando a absorber el exceso de viviendas.

El mercado también reaccionó favorablemente al anuncio del Departamento del Tesoro de que el gobierno comenzará a repartir 125.000 millones de dólares a nueve bancos importantes a partir de esta semana como parte de sus esfuerzos para contener una crisis financiera cada vez más extendida.

La acción señalará la primera entrega de recursos del paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el 3 de octubre.

El índice industrial Dow Jones, que perdió más de 100 puntos a la apertura, perdía 16 puntos y se ubicaba en los 8.362, un retroceso de apenas 0,19%.

El índice Standard & Poor's retrocedía 0,30%, mientras el índice compuesto Nasdaq perdía 0,44%.

La crisis derrumba Bolsas y petróleo y el FMI asiste a Europa del Este

WASHINGTON.- Las Bolsas se hundían y el petróleo y el euro seguían cayendo este lunes pese a las maniobras de rescate de Gobiernos y del FMI, que salió en ayuda de Europa del Este, mientras diez países sudamericanos se reunían en Brasilia para abordar la crisis y la amenaza de recesión mundial.

Estados Unidos anunció que nueve grandes bancos estadounidenses recibirán esta semana 125.000 millones de dólares en inyecciones de capital.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció por su lado planes para rescatar las economías de Ucrania y Hungría, Japón presentó nuevas acciones para frenar la debacle de la Bolsa de Tokio, Bélgica acudió en ayuda del banco KBC y Corea del Sur bajó este lunes sus tasas de interés.

Pero la mayoría de esas medidas parecen caer en saco roto en los mercados.

En Nueva York, el índice Dow Jones abrió en baja del 1,5%.

En Europa, las Bolsas seguían deprimidas. Hacia las 12,00 GMT, Londres cedía 3,48%, París 6,02%, Fráncfort 3,78% y Madrid, 5,59%.

El índice Nikkei de Japón perdió un 6,36%, hasta su nivel más bajo desde octubre de 1982 y la Bolsa de Hong Kong se hundió un 12,2%.

"Todavía hay más dolor por delante", advirtió Atul Mehra, de JM Financial en Bombay. "La tormenta mundial no parece que vaya a remitir pronto", agregó.

Excepción a la regla, Seúl logró cerrar con un avance de 0,8% después de que el Gobierno recortara su principal tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, al 4,25%.

El petróleo seguía depreciándose, pese al recorte de producción de 1,5 millones barriles diarios anunciado la semana pasada por la OPEP.

El petróleo Brent del Mar del Norte se cotizó este lunes por debajo de los 60 dólares en Londres, por primera vez desde marzo de 2007, consecuencia del fortalecimiento del dólar y el temor a una recesión.

El G7, el club de las naciones más ricas del mundo, abogó por cooperar para estabilizar el sistema de mercados y mostró su inquietud ante la "excesiva volatilidad" del yen japonés, un gesto que dejó fríos a los mercados.

En el mercado de divisas, el yen, que el viernes registró su máximo nivel en 13 años frente al dólar, permaneció en lo más alto pese al intento del G7 de presionar la moneda hacia abajo.

El euro, en cambio, cayó por debajo de 1,24 dólares en los primeros intercambios, un mínimo inédito en más de dos años.

En Brasilia, los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y otros seis países sudamericanos asociados discutirán el impacto de la crisis financiera y analizarán las medidas adoptadas hasta ahora en toda la región.

"Nadie tiene una respuesta inmediata. No tenemos la ilusión de que vamos a resolver todos los problemas. Esta reunión será un intercambio de experiencias y para discutir cómo hacer que las acciones en el futuro se puedan adoptar de forma coordinada y transparente", dijo el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim.

El anuncio del Banco Central de Brasil de inyectar 50.000 millones de dólares en su mercado de cambios para respaldar al real no logró frenar el pesimismo de los mercados el viernes.

Además, el proyecto gubernamental de estatización del sistema de jubilaciones en Argentina agravó la semana pasada la agitación de los mercados.

Por su parte, el FMI empezó a revelar sus planes para salvar a las economías de Europa del Este más afectadas por la crisis, que las ha situado cara a cara con el fantasma de la bancarrota.

Después de Islandia, Ucrania se convirtió el domingo en el segundo país en tres días en recibir el acuerdo de la institución para un préstamo de 16.500 millones de dólares.

Este lunes, el FMI anunció igualmente la aprobación en los próximos días de un "significativo paquete de financiación" para Hungría.

La institución, con sede en Washington, que podría repetir la maniobra para otros países como Pakistán y Bielorrusia, afirmó que dispone de 200.000 millones de dólares para prestar a los Estados en dificultades.

En Estados Unidos, nueve grandes bancos recibirán esta semana 125.000 millones de dólares en inyecciones de capital del gobierno estadounidense, indicó un funcionario del Tesoro.

Las entidades son Citigroup, JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank of New York Mellon y State Street.

La Reserva Federal anunciará probablemente el miércoles un recorte de su tasa de interés, situada en 1,5%, mientras las cifras sobre el crecimiento estadounidense en el tercer trimestre, esperadas el jueves, mostrarán presumiblemente una contracción.

Otros indicadores clave que se anunciarán esta semana procedentes de ambos lados del Atlántico y una lluvia de resultados y previsiones de empresas norteamericanas, europeas y japonesas se quedarán seguramente lejos de animar a los mercados.

Brown sugiere que podría haber más rebajas coordinadas de tipos

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, dejó entrever la posibilidad de que la reciente baja en la inflación pueda hacer que los principales bancos centrales del mundo efectúen más recortes conjuntos de los tipos de interés, dijo a la BBC.

"Ahora, la inflación estará bajando en los próximos meses y eso significará que habrá margen para que todas las autoridades monetarias del mundo, incluido al Banco de Inglaterra, tomen una decisión respecto de los tipos de interés", dijo Brown durante un viaje por el fin de semana a Escocia, según declaraciones reproducidas por la BBC.

La tasa del Banco de Inglaterra se encuentra actualmente en el 4,5 por ciento tras haber sido recortada el 8 de octubre en medio punto porcentual, en una acción coordinada con otros bancos centrales para contener la crisis financiera global.

Decrecen los pronósticos de crecimiento en Brasil

BRASILIA.- El banco central de Brasil anunció el lunes la reducción de los pronósticos para el crecimiento económico del próximo año.

Los economistas prevén que el Producto Interno Bruto de Brasil crecerá 3,1% en 2009, según una encuesta semanal que realizó el banco central. Este índice fue menor del pronóstico previo de hace un mes, del 3,6%.

Se han intensificado los temores de que la crisis financiera mundial afectará a Brasil y a otras economías emergentes más de lo que se había pensado previamente, dijo el banco en su informe.

El ministro de Finanzas Guido Mantega dijo que el gobierno proyecta un crecimiento del 4% al 4,5% para el próximo año.

La encuesta del banco central indicó que el pronóstico para el crecimiento de este año continuará en 5,2%.

Las bolsas europeas cierran con pérdidas pero Francfort da la sorpresa

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron con pérdidas este lunes, con la excepción de Fráncfort, donde la disparada de la acción del constructor automovilístico Volkswagen aupó el índice a terreno positivo.

En Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores cerró con una pérdida del 0,79%, a 3.852,59 puntos.

La Bolsa de Fráncfort, la principal de la zona euro, cerró con el índice Dax 30 de los principales valores en alza del 0,91%, a 4.334,64 puntos, propulsado por la fuerte subida de la acción de Volkswagen, que llegó a dispararse durante la sesión más de un 200%.

El domingo, el fabricante alemán de coches de lujo Porsche, considerado como el más rentable del mundo, declaró poseer el 74,1% del número uno europeo del sector automovilístico, Volkswagen, en el que tiene intención de ampliar su participación hasta un 75% en 2009.

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cerró en fuerte retroceso del 3,96%, a 3.067,35 puntos, mientras que el índice Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió un 4,11%, muy cerca de la barrera psicológica de los 8.000 puntos (8.009,90).

Los mercados consiguieron amortiguar algo las pérdidas al final de la sesión, tras ceder más del 6% en París y Madrid, e incluso corregirlas en Fráncfort, donde el Dax 30 llegó a caer más del 4%.

Las bolsas europeas cerraron pues a nuevos mínimos de cinco años y medio presionadas por los temores a una recesión económica, a pesar de la histórica escalada de Volkswagen, cuyas acciones se dispararon después de que Porsche aumentará su participación en el grupo automotriz alemán.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,8 por ciento a 814,78 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2003.

El índice británico FTSE perdió un uno por ciento y el francés CAC 40 un cuatro por ciento, mientras que el alemán DAX subió un 0,91 por ciento.

El índice alemán fue impulsado por las acciones de Volkswagen, que se dispararon un 147 por ciento a 520 euros, después de que la fabricante de coches deportivos Porsche elevara su participación en VW.

Las acciones europeas vivieron el lunes una sesión volátil, desplomándose un cinco por ciento en las primeras horas de operación y recortando pérdidas posteriormente tras la sorprendente subida en septiembre de la venta de nuevas viviendas en Estados Unidos.

El mercado también acogió favorablemente los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet.

"Considero posible que el Consejo de Gobierno recorte de nuevo los tipos de interés en su próxima reunión del seis de noviembre. Esto no es una certidumbre, es una posibilidad", dijo en una conferencia en Madrid.

"Los comentarios de Trichet han tenido un impacto positivo y ayudan a estabilizar los mercados. Sin embargo, no creemos que esto sea ahora lo más importante y decisivo", dijo Tammo Greetfeld, analista de UniCredit en Munich.

Greetfeld dijo que el cambio del BCE sobre la nueva normativa de préstamos, que permite a los bancos tomar prestado dinero más fácilmente e impulsa la liquidez, está ayudando más a los mercados que el hablar de recortes en los tipos de interés.

El sector químico pesó bastante en el selectivo. BASF cayó un 10,9 por ciento, Clariant un 8,4 por ciento y Wacker Chemie un 9,7 por ciento.

Unos 40 africanos entran en España por Melilla

MELILLA.- Unos 40 africanos entraron este lunes a España por la frontera que separa Marruecos de Melilla aprovechando que las fuertes lluvias del domingo dañaron varios puestos y la valla fronteriza, indicó la Guardia Civil.

A primera hora de la mañana, un grupo de unos 65 "subsaharianos" intentaron entrar "a la carrera" por el al paso fronterizo de Beni-Enzar, uno de los tres que separa Melilla de Marruecos, pero la policía les cerró el paso, dijo una fuente de la Guardia Civil.

De ellos, "un grupo de unos 40" consiguieron a continuación pasar la frontera por un arroyo contiguo al paso fronterizo, aprovechando que las intensas lluvias del domingo rompieron las compuertas de seguridad, precisó. Al llegar a territorio español, la policía detuvo a 17 de ellos, y los restantes, unos 20, consiguieron entrar en la ciudad, añadió.

Anteriormente, la delegación del Gobierno en Melilla indicó que unos 30 africanos intentaron cruzar la frontera, pero se desconocía el número de los que lo consiguieron.

El intento masivo de entrada se produjo después de un día de fuertes lluvias que dejaron Melilla incomunicada durante horas. Las precipitaciones produjeron daños materiales en varios puestos, entre ellos el de Beni-Enzar, y en el arroyo por el que los inmigrantes atravesaron la frontera.

Las lluvias provocaron el desbordamiento del Río de Oro, que provocó la rotura de 30 metros de la triple valla que separa a la ciudad del territorio marroquí. La Guardia Civil estaba movilizada "para evitar entradas ilegales", indicó la delegación el domingo.

Los inmigrantes subsaharianos han intentado en los últimos años entrar en varias ocasiones a España atravesando la triple valla que separa Marruecos de Melilla o de Ceuta. En 2005, 14 de ellos murieron en un intento masivo, varios tiroteados por policías marroquíes o españoles.

El presidente de TAP admite la posibilidad de una fusión con otra compañía aérea

LISBOA.- El presidente de la aerolínea portuguesa TAP, Fernando Pinto, admitió hoy la posibilidad de una fusión con otra compañía aérea, aunque matizó que el asunto sería competencia del Gobierno.

"No descarto esa hipótesis, sólo digo que TAP ha conseguido demostrar que es posible vivir sola, pero bien acompañada por Star Alliance", recalcó Pinto en una entrevista a la emisora de radio lusa Antena 1.

El presidente de TAP reconoció los tiempos de crisis por los que atraviesa la compañía, pero aseguró que una posible fusión sería competencia del Ejecutivo.

En cuanto a la quinta fase de privatización de TAP, que el Gobierno ha anunciado sin precisar fecha debido a la crisis financiera, Pinto admitió que éste "puede que no sea el momento adecuado" para concretizar la operación, porque aunque la aerolínea es "apetecible" la actual situación del mercado podría rebajar el valor de la compañía.

Pinto también recordó que los elevados precios del combustible han causado daños a la empresa, que se ha visto obligada a bajar el precio de las tarifas, y consideró que el descenso del valor del barril de crudo no ha llegado a tiempo para "aminorar las pérdidas", que en el caso de al aerolínea lusa alcanzaron los 136 millones de euros en los primeros ocho meses del presente ejercicio.

Trabajo admite que la situación es "muy dura", aunque recuerda que de "todas las crisis" se sale

MÉRIDA.- La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, indicó hoy que la situación en el país es "muy dura", si bien transmitió "confianza y esperanza" porque de "todas las crisis" se sale.

"De todas las crisis hemos salido, aunque bien seguro de manera diferente a como hemos llegado", señaló Rojo, quien garantizó que las administraciones central y autonómicas trabajarán, "si cabe más que nunca, para que los recursos que existen se puedan optimizar" en el ámbito del empleo.

La representante del Ministerio de Trabajo explicó previamente que el crecimiento del desempleo en España se debe a un "estancamiento" de la ecomomía causado a su vez por la crisis financiera internacional.

Esta situación, subrayó, requiere "respuestas nuevas" tendentes a "renovar la actividad económica" y a que los desempleados puedan "mejorar su perfil profesional" a fin de contar con más posibilidades de reincorporse al mercado laboral.

Preguntada sobre el papel que el autoempleo y los ayuntamientos pueden tener para combatir el desempleo en la situación de crisis actual, Maravillas Rojo respondió que "siempre es buen momento para plantear la iniciativa emprendedora", al tiempo que calificó como "imprescindible" la participación de las administraciones locales porque son las de "mayor proximidad a los ciudadanos", circunstancia que ella misma conoce tras doce años de concejala en el municipio de Barcelona.

Sin embargo, insistió en la importancia de que se "visualice" un ámbito general de actuación que se aglutine desde el Servicio Nacional de Empleo, de modo que, en el marco de la "diversidad territorial" exista una "coordinación efectiva del conjunto de sistemas" e iniciativas.

La crisis eleva en casi un mes el tiempo medio de recolocación en España de los trabajadores menos cualificados

MADRID.- El tiempo medio de recolocación de los trabajadores con menor cualificación se ha incrementado en casi un mes como consecuencia de la crisis que afecta al mercado laboral español, mientras que el de directivos y altos perfiles laborales se ha reducido casi medio mes, según el 'III Informe de Recolocación' elaborado por Creade.

De acuerdo con este estudio, estos datos demuestran que la actual situación del mercado laboral está afectando más a los perfiles de menor cualificación, en los que en estos momentos hay mayor número de parados y menor número de ofertas laborales.

Por el contrario, en periodos de crisis, los puestos directivos tienden a una menor rotación, reduciéndose el número de aquellos que buscan un nuevo empleo. Esto provoca una menor competencia por esos puestos y una mayor facilidad de recolocación de directivos.

Aunque los expedientes de regulación de empleo (ERE's) deberían venir acompañados de programas de recolocación, Creade ha constatado que el crecimiento de los ERE's es inversamente proporcional al crecimiento del los programas de recolocación, es decir, que cuantos más regulaciones de empleo se producen, menos programas de recolocación los acompañan.

"El panorama que se avecina será muy complicado para los españoles que se vean afectados por ERE's, ya que irán directamente a engrosar la lista del paro, encontrándose, muchos de ellos desorientados, con una larga experiencia en un sector arrastrado por una corriente de destrucción de empleo", advierte el informe.

La actual legislación española obliga a las empresas a incluir en estos expedientes un plan social de acompañamiento, pero sólo aconseja que este plan incluya un proceso de recolocación.

Desde el primer semestre de 2008, Creade está atendiendo en sus programas de recolocación a un total de 4.265 candidatos. De los programas ya finalizados en este periodo, en los que han participado 524 personas, se ha logrado encontrar un nuevo empleo al 77%.

Según este informe, en el primer semestre se ha reducido considerablemente la brecha en el tiempo medio de recolocación entre los candidatos de programas individuales y grupales recolocados por Creade.

Así, el tiempo medio en el que un candidato de programas grupales (personal de base) encuentra un nuevo empleo se sitúa en 5,6 meses, mientras que uno de un programa individual (mandos altos e intermedios) se sitúa en 6 meses.

Creade espera en los próximos meses se produzca una equiparación en el tiempo medio de recolocación de ambos grupos, ya que la crisis actual provocará también que los mandos altos e intermedios sufran un aumento de su tiempo medio de recolocación.

Otra diferencia con respecto a años anteriores se produce a la hora de analizar el tiempo medio de recolocación de los trabajadores en función de su edad.

Así, durante el primer semestre los trabajadores que han encontrado antes un empleo, tanto en los programas grupales como individuales, son aquellos con más de 50 años, en detrimento de los trabajadores menores de 35 años, que han experimentado un retroceso de 11 puntos porcentuales en el caso de los programas individuales y de 21 puntos en el de los grupales.

El informe releva que la crisis ha provocado que los directivos y altos cargos recolocados que aceptan un salario inferior al que tenían hayan aumentado hasta la mitad del total. En el caso delos trabajadores con menor cualificación, esta diferencia es aún más acentuada, hasta representar el 65% del total.

Según Creade, el sector servicios es el que más ha invertido en recolocar a sus trabajadores a través de programas individuales. Sin embargo, es la industria la que más ha desarrollado programas de recolocación grupales para sus despedidos.

El sector más estricto sobre la procedencia del candidato recolocado es el químico-farmacéutico en el caso de los directivos por su alta especialización, mientras que la industria es el sector que más acoge a los despedidos menos cualificados, ya que absorbe al 44% de los recolocados que procedían de otras actividades, además de al 51% de los despedidos de su sector.

Correos se asocia en España con 'eBay' para reforzar el negocio de comercio electrónico

MADRID.- Correos ha suscrito un acuerdo de colaboración con el portal de ventas por Internet 'Ebay' con el fin de hacerse con los envíos de productos que realicen los usuarios de este portal y fomentar así su presencia en el área de comercio electrónico, informó hoy la empresa.

En virtud del acuerdo Correos y 'Ebay' integrarán sus plataformas tecnológicas, de forma que quienes comercialicen sus productos por este portal accederán de forma preferente a los servicios que Correos ofrece a través de su oficina por Internet.

Así, el vendedor podrá realizar todo el proceso de envío del artículo directamente al comprador sin tener que indicar de nuevo los datos de destinatario y remitente. Además, podrá seguir 'online' la situación de su envío y comprobar su entrega al destinatario.

Correos ofertará a los usuarios de este portal el servicio 'Postal eBay', una modalidad del 'Postal Express' de envíos en 24 horas, que contará con un precio único para cualquier destino nacional.

Crédit Agricole augura un descenso del 15% en los precios del mercado inmobiliario francés

PARÍS.- Los analistas del banco galo Crédit Agricole auguran una corrección del mercado inmobiliario francés más fuerte de la prevista, sin llegar no obstante a hablar de un 'crack', y vaticinan un descenso del 15% en el precio de la vivienda de aquí a 2009, según un estudio llevado a cabo por la entidad financiera que revela que, desde principios de año, el mercado francés sufre una clara corrección.

Así, el nivel de ventas ha caído en el primer semestre un 20% mientras que la obra nueva lo ha hecho en un 10% en el primer trimestre y un 28% en el segundo. Los analistas de Crédit Agricole estiman pues que los precios bajarán un 5% en 2008 y un 10% en 2009.

La situación es mejor en lo que se refiere a la vivienda de segunda mano, donde el volumen de ventas ha retrocedido el 15% en el primer semestre. En todo caso, los precios han experimentado un "frenazo constante" desde 2004, sobre todo el de las casas unifamiliares que han visto reducir el precio una media del 5,9% anual.

A la inversa, la situación más preocupante es la de la vivienda de nueva construcción, sector en el que las ventas han caído el 34% en un año en el segundo trimestre, tras haber bajado un 28% en el segundo, algo lógico si se tiene en cuenta que los precios no dejan de subir y los potenciales compradores no tienen, según los bancos, la solvencia necesaria para invertir en ladrillo.

En definitiva, los economistas de Crédite Agricole sostienen que continuará la corrección en el sector inmobiliario francés pero que no se asistirá al "hundimiento" del mercado.

Los gobernadores de los bancos centrales del Magreb se reunirán en Trípoli a mediados de noviembre

ARGEL.- Los gobernadores de los bancos centrales y expertos en finanzas de los países magrebíes se reunirán el próximo 15 de noviembre en Trípoli para abordar la actual crisis financiera internacional, anunció en Argel el secretario general de la Unión del Magreb Árabe (UMA), Lahbib Benyahia.

La reunión, de tres días de duración, servirá para examinar la situación que vive la región a raíz de la crisis financiera y para buscar soluciones para hacer frente a sus efectos en los cinco países miembros de la UMA (Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania), explicó Benyahia.

La UMA, creada en 1989, nunca ha logrado sus ambiciosos propósitos integradores principalmente por las diferencias entre los gobiernos de Argel y Rabat por el conflicto del Sahara Occidental.

Cemex no descarta reestructuraciones de plantas ante la caída de las ventas de cemento

PALMA.- Cemex no descarta "reestructuraciones" en sus plantas en España ante el descenso de las ventas de cemento consecuencia del paron que actualmente registra el sector de la construcción, principalmente residencial, informó hoy el director de Desarrollo Sostenible de la cementera, Francisco Asensio.

La empresa prevé registrar un descenso del 30% en la demanda de cemento en España este año. Ante esta caída, "lógicamente" la empresa deberá acomodarse a la situación del mercado mediante reestructuraciones en sus plantas y operaciones, indicó el directivo.

Asensio consideró "normal" que en un mercado "cambiante" como el actual las empresas deban reestructurarse para continuar siendo competitivas.

Antes de pronunciar una conferencia en la Universitat de les Illes Balears (UIB), el director de Desarrollo Sostenible de Cemex, Francisco Asensio, subrayó que la reducción de demanda prevista para el cemente afectará de forma similar a la demanda de hormigón, mortero y áridos.

No obstante, el directivo de Cemex destacó la "fortaleza" de la compañía gracias a su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, aspectos en los que, según garantizó, seguirá confiando para hacer frente al futuro.

Cemex anunció recientemente una reestructuración de personal que supondrá el recorte de unos 6.000 trabajadores en todo el mundo, alrededor del 10% de la plantilla total, que aún no se ha concretado.

La compañía cuenta en España con ocho plantas cementeras, y 27 centros de distribución y terminales marítimas que dan servicio a las regiones central, Cataluña, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, además de las Islas Baleares y Canarias.

Cemex España considera que su "diversificación geográfica, los extensos canales de distribución y su capacidad para ajustar los niveles de producción" como factores que, según subrayaron, "permiten enfrentar los altibajos en la demanda regional mejor que los competidores".

Venezuela anuncia que recortará en 129.000 barriles al día su producción de petróleo

VIENA.- La República Bolivariana de Venezuela anunció hoy que recortará en 129.000 barriles diarios su producción de petróleo, en línea con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del pasado viernes de recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios para contrarrestar la caída del precio del crudo en los mercados internacionales, informó hoy el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

"Sobre el nivel de septiembre vamos a recortar, vamos a comenzar a sacar el exceso del mercado", expuso el ministro Ramírez a su salida de la 150 reunión ministerial de la Organización, que se realizó de forma extraordinaria en Viena, debido al desplome que han mostrado las cotizaciones del crudo.

La decisión tomada por los ministros de la OPEP consiste en sustraer un total de 1,5 millones de barriles por día, por lo que la oferta oficial disminuirá a partir del 1 de noviembre.

El ministro justificó la decisión de la OPEP por cuanto "es muy importante evitar el colapso de los precios", debido a que de repetirse una situación como la de 1998 podría afectar a la ejecución de proyectos en materia petrolera.

Ramírez afirmó que la OPEP persigue alcanzar un balance en el mercado y precios razonables, por lo que no descartó que se evalúe un nuevo recorte durante la 151 reunión que se celebrará el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

En su comunicado oficial, la OPEP destacó, además, que la crisis financiera está teniendo un notable impacto en la economía mundial, disminuyendo la demanda de energía, en general, y en particular la petrolera.

Al mismo tiempo, la OPEP anunció que el precio de su barril de petróleo se situó el viernes en los 57,57 dólares, frente a los 60,27 dólares de hoy.

EDP considera que los precios de la energía en Portugal están más próximos a los de España

LISBOA.- El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, indicó hoy que los precios de la energía se están igualando en el mercado mayorista entre España y Portugal gracias al refuerzo de la capacidad de generación en Portugal y a la interconexión entre los dos países.

Los precios de la energía han sido tradicionalmente un 60% más caros en Portugal que en España fuera de la hora punta, y un 20% en el pico, según datos de la Autoridad de la Competencia de noviembre pasado.

Sin embargo, el presidente de EDP anunció, en la conferencia parlamentaria "Energía y sostenibilidad, un nuevo designio", que por primera vez, durante algunos días del verano la energía fue más barata en Portugal que en España, lo que significa que los precios de los dos mercados están cada vez más próximos.

En su opinión, esta inversión de los precios en el mercado se debe al refuerzo de la capacidad de generación en Portugal y a la interconexión entre los dos países, aunque reconoció que el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) todavía es "una realidad en perfeccionamiento".

Mexía consideró que, con las decisiones de inversión que están en curso en el mercado luso, "la capacidad excedentaría de energía en Portugal va a aumentar, especialmente a partir de 2012". Sólo EDP tiene inversiones previstas de 4.600 millones de euros que permitirán una capacidad de generación adicional en el país de 4.300 megavatios, a partir de centrales de ciclo combinado, hídricas y renovables.

El presidente de EDP dijo estar convencido de que el gas será la tecnología que marcará los precios de la electricidad en el mercado mayorista en los dos países ibéricos, ya que en su opinión, "el carbón era la tecnología más importante, pero estamos asistiendo a una inversión del orden de mérito debido al aumento del precio de la materia prima, pero también al coste indirecto de las emisiones de carbono que tiene que pagarse", argumentó Mexía.

EDP estima que con las inversiones en curso que tiene, Portugal se beneficiará de un ahorro de 320 millones de euros con la reducción de la emisión de 4.000 millones de toneladas de CO2.