martes, 28 de octubre de 2008

La compañía aérea danesa Sterling se declarará en quiebra

COPENHAGUE.- La compañía aérea de bajo coste Sterling Airways, con sede en Dinamarca, anunció que se declarará en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la aerolínea.

"En las últimas semanas, la dirección, el consejo de administración y los accionistas de Sterling Airlines han intentado mantener viva la empresa", declaró la compañía en un comunicado.

"Desgraciadamente, no se han producido los efectos deseados y hemos decidido declararnos en quiebra", lo que será hecho oficial durante el día, añadió el comunicado.

Sterling ha anulado todos sus vuelos, dejando en tierra a numerosos pasajeros, y aquellos que ya tengan sus billetes no podrán pedir el reembolso, indicó la compañía.

Sterling es propiedad de Northern Travel Group, que incluye los grupos islandeses de inversión Fons, FL Group y Sund.

El hipertrofiado sistema financiero islandés, que llegó a representar diez veces el Producto Interior Bruto (PIB) del país, se derrumbó a causa de la crisis financiera, y el Gobierno de Reikiavik se vio obligado a comienzos de mes a nacionalizar los tres mayores bancos.

"En tres o cuatro semanas, todo el sistema financiero se derrumbó, y el resultado fue que nuestros accionistas fueron incapaces de seguir apoyando a la compañía", añadió Sterling.

La Fed inicia una reunión en la que muy probablemente reducirá su tasa

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició este martes una reunión de dos días al cabo de la cual es muy probable que recorte su tasa rectora, hoy fijada en el 1,5%, a fin de ayudar a la economía estadounidense a salir de la crisis y estabilizar los mercados.

El Comité de Política Monetaria (FOMC) del banco central norteamericano comenzó a deliberar en su sede de Washington hacia las 19,00 horas en la España peninsular, según un portavoz del banco central. Al final de la reunión, que proseguirá el miércoles, se dará a conocer un comunicado hacia las 19,15 en la España peninsular.

La Fed rebajó su tasa rectora en medio punto, al 1,5%, el 7 de octubre, en el marco de una acción concertada de seis bancos centrales. Esta bajada decidida al margen de las reuniones ordinarias del FOMC es la octava que tiene lugar en Estados Unidos desde el comienzo de la crisis desencadenada por el hundimiento del mercado de crédito inmobiliario de riesgo en el verano de 2007.

En los últimos diez años, la Fed siempre confirmó una bajada de tasas decidida de manera extraordinaria extendiéndola en su reunión ordinaria siguiente.

El último ejemplo de este caso se remonta a enero de este año, cuando el FOMC había rebajado de forma extraordinaria su tasa rectora en 0,75 puntos el 22 de enero y luego otro medio punto el 30.

La tasa rectora de la Fed es en efecto un objetivo de las tasas para el dinero que se prestan entre sí los bancos comerciales a cortísimo plazo. El banco central interviene diariamente en este mercado para equilibrar la oferta y la demanda alrededor de las tasas que ha fijado.

Desde el 10 de octubre, la tasa de los fondos federales ha variado entre un 0,6% y un 1,10%, o sea, muy por debajo del objetivo oficial del 1,5%.

Todo lleva a creer que la Fed va a recortar de nuevo sus tasas para hacer concordar su línea política con su práctica, sobre todo porque la situación económica de Estados Unidos va de mal en peor.

La decisión de la Fed puede verse influenciada por la primera estimación de la tasa de crecimiento para el tercer trimestre, que se debe publicar el jueves, pero de la cual los miembros del FOMC deben tomar conocimiento en la propia reunión.

Los analistas prevén en media un retroceso del PIB del 0,5% a ritmo anual entre julio y septiembre.

La única duda es sobre la amplitud de la bajada de tasas, pero el mercado está apostando de forma casi unánime por una bajada de medio punto, lo que dejaría la tasa rectora en un 1,0%, un mínimo histórico registrado desde junio de 2003 hasta junio de 2004.

Ian Shepherdson, economista de la consultoría High Frequency Economics escribió que sería "muy sorprendente" que la Fed rebajara su tasa en menos de medio punto.

Para Joseph LaVorgna, la posibilidad de una bajada de sólo 0,25 punto bajo pretexto de que eso le permitiría a la Fed "conservar algunos cartuchos" ya no se prevé, "vista la táctica destinada a 'sacudir e impresionar' que la Fed y el Tesoro parecen haber adoptado recientemente".

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se complace en decir que el oficio de banquero central guarda más relación con la psicología que con la economía, principalmente porque, como dijo recientemente uno de los miembros del FOMC, una bajada de tasas generalmente no se hace sentir antes de nueve meses.

En el caso actual, una bajada de medio punto ofrecería la ventaja de enviar un mensaje "psicológico" fuerte, preparando el porvenir porque, como dio a entender Bernanke la semana pasada, dentro de nueve meses la economía estadounidense estará empezando a estabilizarse.

Gran Bretaña pide contribuciones para fondo del FMI

PARÍS.- La principal prioridad europea debería ser impedir que la crisis financiera se propague, incluyendo a las naciones de Europa oriental, afirmó el martes el primer ministro británico, quien también instó a China y los estados petroleros del Golfo Pérsico a que contribuyan a un fondo de rescate del FMI.

Gordon Brown dijo que están surgiendo problemas en Europa del este y que urge tomar medidas.

El líder británico habló el martes al comienzo de una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy en Versalles, en las afueras de París. Sus conversaciones forman parte de los preparativos para una cumbre de líderes mundiales el 15 de noviembre que debatirá la crisis financiera.

Los dos mandatarios han promovido reformas a los sistemas financieros mundiales. También han tomado la iniciativa continental para estabilizar los bancos y tratar de restablecer la confianza en los mercados.

Brown también instó a China y los estados petroleros del Golfo Pérsico a que contribuyan a un fondo de rescate del Fondo Monetario Internacional destinado a ayudar a los países conmovidos por la depresión económica mundial.

Brown dijo a la prensa que las naciones con los mayores superávits deberían hacer todo lo posible para ayudar.

"Debemos actuar ahora, debemos establecer el fondo lo más rápidamente posible", dijo Brown en Londres, antes de viajar a París.

El primer ministro dijo que viajará el sábado a la región del Golfo para debatir el plan y que conversará por teléfono con el primer ministro chino Wen Jiabao esta semana.

Brown agregó que el fondo de emergencia del FMI necesita ofrecer "sustancialmente" más que los 250.000 millones de dólares asignados a ayudar a las naciones más necesitadas.

Dijo que no descarta contribuciones británicas adicionales al fondo, pero indicó que otros países deberían tomar la iniciativa.

"No descartamos nada, pero las naciones con grandes superávits están en posición de hacer más", enfatizó.

Evo Morales inaugura trabajos de exploración de Petroandina

LA PAZ.- El presidente Evo Morales inauguró el martes los trabajos de exploración sísmica de la empresa boliviana-venezolana Petroandina en una localidad norteña.

"Petroandina tiene un plan de trabajo en cinco áreas, hoy (martes) estamos empezado en uno...que es parte de la exploración y posterior explotación de petróleo del departamento de La Paz", dijo Morales ante sus seguidores y trabajadores de la empresa, en la localidad de Achiri, bloque Liquimuni, a 105 kilómetros al norte de La Paz.

Morales recordó la existencia de petróleo en el norte entre los departamentos Beni y La Paz. "Hay petróleo es cuestión de trabajar", dijo el gobernante.

"Para nuestro gobierno es fundamental buscar el equilibrio económico entre las regiones, algunos serán con petróleo, gas, con minerales, con litio pero hay que buscar ese equilibrio", explicó Morales

Petroandina es una empresa mixta entre Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el 60%, y Petroleos de Venezuela S.A (PDVSA) con el 40%.

Para el inicio de exploración petrolera se tendrá una inversión de 92 millones de dólares, y se prevé la generación de 600 empleos, según un comunicado de prensa del ministerio de Hidrocarburos.

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, señaló el lunes que el acuerdo energético bilateral, los bloques de exploración serán en tres provincias con una inversión de 240 millones de dólares.

El lunes partió una caravana de trabajadores de la empresa para iniciar las perforaciones para constatar la existencia de petróleo o de gas.

En abril, el presidente de Venuezuela Hugo Chávez y Morales suscribieron el contrato para conformar Petroandina, formada por las petroleras estatales de ambos países.

Según este acuerdo, 242 millones de dólares serán invertidos en el norte de La Paz y otros 641 millones en el sur del país.

Correa y Chávez, inquietos por el petróleo, piden audacia

QUITO.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, reunidos en la Amazonia ecuatoriana, pidieron a sus aliados actuar audaz y conjuntamente contra la crisis mundial, inquietos por la caída del precio del crudo que amenaza sus proyectos.

"Nosotros los socialistas, nosotros buscadores de caminos alternativos estamos obligados a la reflexión y a la acción estratégica", declaró el mandatario venezolano al iniciar este martes una reunión bilateral con sus ministros en la ciudad de Puyo (a 150 km al sureste de Quito).

"Hay un marco internacional que nos bordea y no podemos seguir avanzando en América Latina y discutiendo, y haciendo reuniones como si nada ocurriera en el mundo", agregó Chávez.

Los jefes de Estado pasaron revista a la alianza energética entre Ecuador y Venezuela, socios de la OPEP, preocupados por la imparable caída del precio del petróleo, motor de las respectivas economías.

Ecuador, que financia el 40% de su presupuesto con la venta de crudo, ha amenazado con suspender el pago de la deuda externa (13.000 millones de dólares, según el Banco Central) en caso de que la cotización retroceda bruscamente.

Mientras tanto, el gobierno venezolano ha asegurado que está en condiciones de "soportar cualquier precio del petróleo".

Este martes Correa, quien en su momento aseguró que no le importaba la crisis estadounidense, también aludió a la coyuntura económica, enfatizando que la misma podría convertirse en una oportunidad para América Latina.

"En todo caso de esta crisis podemos sacar una oportunidad y es la de salir más fortalecidos, para depender de nuestras propias fuerzas y no depender tanto del sistema internacional, donde las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan", expresó.

Chávez fue más allá al pedir a sus aliados "no quedarse de brazos cruzados y buscar mecanismos propios para enfrentar con audacia" las actuales circunstancias. Esta no "es una crisis que debe ser solucionada en Washington o Europa. Creo que llegó la hora -ojalá que así sea- nuestra hora; hora de actuar y pensar con audacia", añadió.

Los jefes de Estado se reunieron en una finca de Puyo donde recibieron regalos y ovaciones de los pobladores. A su llegada al aeropuerto local, Chávez fue homenajeado por indígenas que le pusieron un cintillo de colores en la frente que lució hasta su ingreso al salón de las reuniones.

Más locuaz, Correa no dejó de referirse al mal momento de la economía. "Si los mercados son adversos lucharemos contra ellos y venceremos", manifestó poco antes de invitar a su colega a saludar a las cocineras del sitio.

La cooperación entre ambos gobiernos incluye la construcción de una megarrefinería en la provincia ecuatoriana de Manabí, la explotación de gas en el Golfo de Guayaquil y el intercambio de crudo por derivados.

Además de aliados en el llamado socialismo del siglo XXI, Correa y Chávez son socios dispares de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Mientras Venezuela es el principal productor sudamericano, con 3,3 millones de barriles diarios (b/d), Ecuador es el quinto y a su vez el miembro más pequeño del cartel, con 501.000 b/d.

Los gobiernos prevén suscribir unos 13 convenios antes de que Chávez regrese a Caracas este martes.

El FMI, dispuesto a conceder crédito a corto plazo a países bien administrados

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional anunció este martes su decisión de intensificar sus esfuerzos para apoyar a los países afectados por la crisis, considerando adelantarles liquidez por cortos períodos, a aquéllos que se consideren bien administrados.

El número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, dijo que la institución considera crear un programa de préstamos para dar liquidez a corto plazo a "países con fundamentos sanos, temporariamente expuestos a presiones de financiación".

"Puesto que poner término a las crisis económicas y financieras requiere medidas adoptadas en tiempo y hora, el Fondo examina activamente el lanzamiento de un nuevo programa de préstamos de liquidez a corto plazo", explicó Lipsky en un discurso ante la Asociación de Corredores y de Mercados Financieros (SIFMA) en Nueva York, cuya copia fue distribuida en Washington.

Una fuente del Fondo dijo que el tema sería tratado el miércoles. Se desarrollaron "discusiones particularmente activas con nuestros miembros y pudimos avanzar nuestra agenda levemente, a mañana (miércoles, ndlr) por la mañana", adelantó.

El portavoz explicó que los fondos provendrán "de liquidez existente, no de la creación de una nueva liquidez".

Lipsky por su parte precisó que esos préstamos, que se adicionarían a los previstos por los estatutos actuales, están destinados a las economías que acusan dificultades profundas.

Algunos bancos centrales están actualmente aplicando políticas costosas de sostén de su moneda, vendiendo divisas extranjeras para sostener la cotización de la moneda local.

"En las economías emergentes, serán necesarias medidas de política económica para enfrentar interrupciones súbitas (o inversiones) de los flujos de capital", afirmó Lipsky.

El funcionario indicó que la "experiencia pasada" del Fondo muestra que "detenciones súbitas de los flujos de capital pueden convertir un choque de liquidez en una crisis de solvencia".

"Es verdad que en muchos casos la mejora de las políticas monetarias, presupuestarias y estructurales de los últimos años representa una protección importante, tanto como la constitución de reservas de divisas, pero estas medidas no pueden brindar una protecció completa", según Lipsky.

"El apoyo a la liquidez debe incluir al sector privado en los países cuyos mercados de financiamiento están en tren de caer. Los países con grandes reservas podrían suministrar liquidez en divisas, de acuerdo con las necesidades, si la escasez grave en dólares afecta la capacidad de operación de las empresas", estimó Lipsky.

Interrogado por la cadena de información financiera CNBC, Lipsky recordó que según las previsiones del FMI, en 2009, la casi totalidad del crecimiento mundial debería provenir de los países emergentes, y que "es necesario proteger este crecimiento, para que no se vea comprometido por desequilibrios externos".

Argentina pide a fondos de pensiones que repatríen 544 millones desde Brasil

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino pidió a los fondos de pensión que repatríen 544 millones de dólares invertidos en Brasil para estabilizar el mercado interno de capitales, mientras el Parlamento comienza a tratar el proyecto de nacionalización del sistema privado de jubilaciones, amenazado de quiebra.

"Hay un proyecto de resolución para repatriar los fondos comunes de inversión de Brasil, a los efectos de poder inyectar un mayor nivel de liquidez en el sistema financiero local", dijo el gerente de la Superintendencia de las Administradoras (de fondos jubilatorios)", Sergio Chodos.

El funcionario gubernamental afirmó que "un depósito a plazo fijo en Argentina es el mejor refugio para esos activos porque en momentos de altísima volatilidad no sufre las fluctuaciones de precio que afectan a los bonos".

Chodos explicó que la repatriación de los 544 millones de dólares "es un programa que se concretará en tres días", a iniciarse una vez que el Banco Central (autoridad monetaria) haya ratificado la normativa que cuenta con el aval del organismo de control de los fondos de pensiones privados.

La decisión de inyectar ese dinero al mercado argentino se da en el marco de la discusión del proyecto de ley para nacionalizar las jubilaciones privadas, que iniciaba este martes el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría. En el caso de aprobarse la iniciativa, se creará un sistema estatal único de pensiones.

Entre los argumentos del gobierno para nacionalizar los fondos, figura el hecho de que el volumen total de activos en manos de los diez fondos se redujo drásticamente desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre pasado. La pérdida se produjo al compás de la crisis financiera global, según datos de la Superintendencia de fondos, que actúa como organismo de control.

Por lo tanto, los fondos que pasan del sector privado al Estado, si se aprueba la ley, son 26.000 millones de dólares y no 30.000 millones como se calculó hace una semana, cuando la presidenta Cristina Kirchneer lanzó el programa el martes 21 de octubre.

Además, el gobierno sostiene que aporta unos 4.000 millones de pesos anuales (unos 1.200 millones de dólares) al sistema privado para garantizar el pago de las jubilaciones mínimas.

Pero desde la oposición parlamentaria liberal, derechista y socialdemócrata, se estima que la iniciativa es una maniobra para capturar fondos frente a los fuertes vencimientos de la deuda pública que el país debe afrontar en 2009, en torno a los 20.000 millones de dólares.

Los fondos privados fueron autorizados el lunes a volver a operar en el mercado financiero, aunque con reestriciones, tras un veto judicial la semana pasada, a raíz de una investigación por presuntas maniobras fraudulentas con la liquidación de títulos de deuda pública en la jornada previa al anuncio.

El responsable del área previsional del gobierno, Amado Boudou, advirtió a los fondos de que no vendan bonos ni corran a comprar dólares, y que mantengan la liquidez para llevar tranquilidad al mercado, sacudido por la iniciativa oficial de nacionalización y las derivaciones de la crisis financiera global.

Los fondos tienen un 55,32% de su cartera en operaciones de créditos públicos, un 8,12% en plazos fijos, y un 10% en acciones de sociedades anónimas, entre otras inversiones, según datos oficiales de mediados de octubre.

Cuentan con 9,5 millones de trabajadores anotados, pero sólo 3,6 millones son aportantes efectivos, ya que los restantes no cumplen con las contribuciones por evasión de las empresas o de los autónomos.

El FMI elogia a la banca panameña

PANAMÁ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el centro bancario panameño ha sorteado favorablemente la turbulencia financiera mundial y reconoció su "sólido" crecimiento.

Tras una reciente evaluación, el consejo ejecutivo del FMI señaló que el sistema integrado por unos 90 bancos "no ha sido adversamente afectado", pese a una disminución significativa de las condiciones monetarias como resultado de la depreciación del dólar estadounidense y la reducción de las tasas de interés.

"La liquidez ha sido estable y se mantiene un crecimiento moderado del crédito al sector privado interno", consideró el organismo internacional, tras una evaluación cuyos resultados se divulgaron el martes en un comunicado de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

A mediados de octubre, la SBP informó que la crisis financiera mundial no había tenido un efecto directo en el centro, debido a que este tiene una escasa fuente de fondos provenientes de los mercados de capitales internacionales, y destacó que hasta agosto sus activos ascendían a 63.642 millones de dólares, un 26% más que en el mismo mes del 2007.

De acuerdo con el FMI, la expansión del sector bancario se ha visto estimulada por la inversión extranjera, la consolidación y la integración regional, contexto en el que "la actual turbulencia financiera mundial no parece haber afectado el sector o el resto de la economía".

El organismo multilateral elogió el control por parte de la SBP que "se refleja en la calidad de los activos, el aumento de los depósitos y la adecuación del capital".

El Congreso mexicano aprueba la reforma energética

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó el martes por mayoría una reforma energética que busca reimpulsar la industria petrolera y la producción de crudo.

Las siete leyes que integran la reforma fueron avaladas una a una en lo general, y sólo se reservaron algunos artículos sobre temas específicos que de inmediato comenzaron a discutirse.

La reforma facilita la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, mediante la autorización a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de celebrar contratos de obras y prestación de servicios con personas físicas y morales.

La ley establece que los pagos a las empresas se harán siempre en efectivo y en ningún caso se les cederá parte del crudo o sus derivados, como ocurre en algunos esquemas con los que compañías operan a nivel internacional.

La aprobación se realizó durante una sesión en la que legisladores izquierdistas se apoderaron de la tribuna para intentar presionar y que se realizaran modificaciones a algunos artículos.

Entre los artículos reservados se encuentra uno por el que legisladores de izquierda buscan que se establezca una cláusula para prohibir expresamente el otorgamiento de contratos por bloques a empresas privadas.

Los legisladores izquierdistas habían señalado que están a favor de la reforma en términos generales, pero han considerado que hay aspectos que deberían clarificarse para impedir que se mantenga abierta la puerta a la privatización de la industria petrolera, nacionalizada en 1938 y considerada desde entonces en símbolo de la soberanía nacional.

La iniciativa aprobada la semana pasada en el senado rechazó una propuesta del presidente Felipe Calderón considerada privatizadora por la izquierda y con la que se pretendía que empresas privadas pudieran construir y operar refinerías.

La acción de los diputados de oposición ocurrió minutos después de que el ex candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con legisladores de todos los partidos y les pidió que modificarán la reforma.

El político exige que se incluya una cláusula para prohibir expresamente la posibilidad de que a empresas extranjeras se les asignen bloques específicos para explorar y producir crudo.

Afirmó que las leyes "abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales", e incluso consideró que "lo que está en juego es ser país o convertirnos en colonia".

Dijo que eso se lograría a través de un plan de dividir las zonas petroleras en bloques para ser asignados a empresas, como ocurre en algunos países como Estados Unidos y Cuba.

Sus seguidores bloquearon la semana pasada el senado para buscar que se incluyera esa cláusula, aunque los senadores rechazaron hacerlo.

El gobierno ha considerado que la reforma podrá ayudar a reimpulsar la producción de crudo en declive, aunque analistas han estimado que no contiene elementos para revertir la situación actual e incluso que quizá no sería demasiado atractiva para la iniciativa privada.

En los primeros nueve meses del año la producción disminuyó en 9,7%, una tendencia que se ha visto desde 2005.

Chávez, proclive que la OPEP recorte más producción

CARACAS.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo el martes que si el precio del crudo no se recupera tras el recorte diario de 1,5 millones de barriles de petróleo acordado por la OPEP, Venezuela sería partidaria de que esa organización reduzca aún más su producción.

También expresó "la necesidad de fortalecer las relaciones de coordinación entre la OPEP y Rusia, que es uno de los más grandes productores del mundo, para limitar la producción y que los precios se recuperen a partir o de finales de este año o de comienzos del próximo.

"Tenemos mucha fe en que va a empezar a ocurrir", señaló sin dar más detalles.

"En el caso de que el precio siga cayendo estaríamos de acuerdo en nuevos recortes hasta que el precio se estabilice", aseguró el mandatario venezolano en una rueda de prensa durante una visita a Puyo, en la Amazonia ecuatoriana ubicada 180 kilómetros al sureste de Quito.

"Si tuviéramos que recortar otro millón de barriles más no tendríamos nosotros problema en aprobar, en proponer en la OPEP una medida como esa porque la estrategia venezolana actual... se fundamenta en la defensa de los precios, fortaleza de los precios", agregó.

Chávez visitó Ecuador para reunirse con su colega ecuatoriano Rafael Correa y evaluar los convenios de cooperación que mantienen los países en varios ámbitos, especialmente en el campo petrolero.

La OPEP acordó la semana pasada bajar 1,5 millones de barriles diarios la producción desde el 1 de noviembre debido a la caída de los precios producto de la crisis financiera internacional.

Chávez dijo que Venezuela, que produce unos 3,3 millones de barriles diarios, deberá reducir su producción en 150.000 barriles diarios.

Manifestó que si el precio del barril se estabilizaría "en un piso de 70, de 80 dólares (sería) más que suficiente... nosotros nunca hemos querido un precio del barril de 150 dólares".

Con un precio que no baje de 70 dólares "garantizaría recursos para continuar las inversiones" que realiza sus país internamente y la cooperación a otras naciones como Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Cuprífera chilena reduce producción

SANTIAGO.- El consorcio Codelco informó el martes que reducirá en 10% la producción de su mineral de cobre de Chuquicamata, uno de los cinco grandes yacimientos estatales.

La división Codelco Norte informó en un comunicado que "ante la necesidad de continuar con los trabajos de remoción de la sobrecarga de alta ley de la mina Chuquicamata" resolvió reducir en 10% la producción contemplada para este año.

Chuquicamata y la mina Radomiro Tomic produjeron el año anterior 896.000 toneladas de cobre y para este año se prevé que su producción alcance a unas 840.000 toneladas.

La empresa contempla elevar en 2009 la producción de ambos minerales a 900.000 toneladas. En total Codelco produce unas 1,66 millón de toneladas de cobre.

El anuncio de Codelco se produce en momentos en que el cobre ha registrado una fuerte caída como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Mientras el año pasado alcanzó a cotizarse hasta 4 dólares la libra, actualmente ha caído por bajo los 2 dólares. La compañía informó la semana anterior de un plan de ajuste para enfrentar los menores excedentes que se prevén por la caída del precio del mineral.

El 2007 Codelco tuvo utilidades por 8.451 millones de dólares y para este año se estima que se reducirán a unos 5.000 millones de dólares.

El déficit comercial de Uruguay supera los 1.500 millones de dólares

MONTEVIDEO.- El déficit comercial de Uruguay entre enero y agosto superó los 1.500 millones de dólares, informó el martes el Banco Central, casi cinco veces más que en igual período del año pasado.

El déficit de 1.501.700 millones de dólares se produjo por 4.170.568 millones de dólares exportados y las importaciones que fueron por 5.671.738 millones de dólares.

Las exportaciones realizadas en ese período marcaron un 44,8% de crecimiento pero las importaciones a su vez aumentaron en un 76.2%.

En igual período del año pasado, el déficit se ubicó en casi 340 millones de dólares.

El Gobierno de Polonia confirma su plan para adoptar el euro en 2012

VARSOVIA.- El Gobierno polaco confirmó hoy un ambicioso proyecto para adoptar el euro desde el 1 de enero de 2012, a pesar de las reticencias del principal partido de la oposición. Además, fuentes gubernamentales aseguraron que pronto comenzarán los procedimientos para reformar la Constitución polaca.

El primer ministro, Donald Tusk, considera que la incertidumbre actual en el mercado financiero global es un argumento de peso a favor de adoptar cuanto antes la moneda común europea. "Hoy, tras aprobar la hoja de ruta y haber informado al presidente, me gustaría invitar a los líderes de otros partidos para hablar sobre la Constitución y el euro", dijo Tusk en rueda de prensa.

La Constitución actual estipula que sólo el Banco Nacional de Polonia establece la política monetaria. En caso de entrar en la zona euro, sería el Banco Central Europeo (BCE) el que asumiera esa responsabilidad.

De acuerdo con el plan hecho público hoy, el Gobierno empezará a trabajar en las necesarias enmiendas constitucionales en noviembre, con la intención de corregir el artículo en cuestión en los primeros meses de 2009. Además, Polonia negociará con las instituciones europeas sus planes de entrar en el mecanismo de ajuste de cambios europeos (ERM-2) en la primera mitad del próximo año, de acuerdo con el proyecto aprobado.

Un país candidato debe mantener su divisa en el grupo comercial ERM-2 durante al menos dos años antes de adoptar el euro. Tusk dijo hoy que Polonia debería entrar el próximo junio como tarde para cumplir con su objetivo de acceder al euro en 2012. El calendario prevé que Polonia cumplirá con todos los requisitos para ser miembro de la zona euro en 2011.

"La intención del Gobierno es que Polonia alcance la convergencia de los acuerdos en 2011, lo que reflejaría lo preparada que está la economía para entrar en el área europea de moneda única", declaró el Gobierno en un comunicado.

Tusk dijo a los periodistas que confía en que el Gobierno podría convencer al presidente, Lech Kaczynski, un euroescéptico conservador, de que apoye el calendario de adopción del euro.

"Las primeras palabras que he escuchado del presidente Kaczynski me permiten creer que este proyecto tendrá su aprobación, o cuanto menos lo tomará en consideración", afirmó Donald Tusk después de una reunión entre el Gobierno y el presidente.

En otra rueda de prensa, Kaczynski dijo que todavía duda de si el plan del euro es realista, pero añadió que podría resultar positivo para Polonia si ofrece una mayor estabilidad para la economía y los mercados financieros. Además, Kaczynski reclamó mayores conversaciones sobre el asunto.

El hermano gemelo del presidente y líder del principal partido de la oposición, Ley y Justicia, el también euroescéptico Jaroslaw Kaczynski, dijo hoy que no respaldaría el calendario acordado, pero sí un referéndum al respecto.

El Ley y Justicia asegura que una adopción anticipada del euro podría detener el rápido crecimiento económico del país al obligar a Varsovia a seguir una política monetaria limitada en un intento por rebajar la inflación. Además se teme que la cesión de la política monetaria polaca al Banco Central Europeo mermará la soberanía nacional.

Muchos economistas y analistas políticos son escépticos respecto a la capacidad del Gobierno para cumplir con el calendario marcado. Por su parte, las encuestas de opinión muestran una mayoría de polacos que respaldan la entrada en la Eurozona, pero ese apoyo podría disminuir con la crisis económica y las declaraciones de políticos nacionalistas, incluidos los del Ley y Justicia, que amenazan con unos precios más altos dentro de la zona euro.

El Banco de Japón estudia realizar la primera bajada de tipos desde 2001

TOKIO.- El consejo de gobierno del Banco de Japón (BoJ) contempla reducir los tipos de interés, actualmente al 0,50%, en un cuarto de punto porcentual en lo que representaría la primera reducción de tipos de la institución nipona desde marzo de 2001, según indica el diario económico japonés 'Nikkei'.

De acuerdo con la edición digital de la publicación, el BoJ estudia rebajar al 0,25% los tipos de interés en un intento de respaldar la economía doméstica del país ante el fortalecimiento del yen y la caída del mercado bursátil.

En concreto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio llegó a caer esta semana por debajo de los 7.000 puntos por primera vez en 26 años, mientras que la divisa nipona se revalorizó frente al dólar hasta máximos de los últimos trece años.

Está previsto que el instituto emisor japonés anuncie este viernes su decisión sobre tipos al mismo tiempo que publicará sus previsiones económicas que podrían reflejar un crecimiento cercano a cero en 2008 y de apenas medio punto porcentual en 2009.

Sarkozy se une a Brown y pide que el FMI se dote de medios para apoyar a las economías emergentes

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, apoyó hoy la idea del primer ministro británico, Gordon Brown, de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería dotarse de más medios para apoyar a las economías emergentes, según adelantó en una breve alocución en Versalles antes de reunirse con el 'premier' británico para preparar la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington.

Además, propondrá a la Unión Europea que los 12.000 millones de euros de que dispone actualmente para "apoyar a algunos Estados" se eleven "al menos" a 20.000 millones con el objetivo de "aumentar la capacidad de respuesta frente a la crisis".

Sarkozy suscribió la visión de Brown sobre el nuevo papel del Fondo Monetario Internacional, que hoy será objeto de discusión durante su encuentro, porque, según el mandatario galo no se trata solamente de abordar la cuestión de la regulación financiera y la refundación del capitalismo sino también toda la gobernanza mundial. Así pues, a su juicio, habría que encontrar los mecanismos para que el FMI "tenga más medios para que pueda apoyar a los Estados emergentes".

El presidente francés se felicitó por otro lado de haber trabajado "mano a mano" desde el principio de la crisis con su homólogo británico con quien dijo que ha intentado "coordinar" posiciones. "Intentamos juntos que Europa tenga una posición común e intentamos juntos encontrar soluciones a la crisis financiera histórica y sin precedentes que vive el mundo", agregó Sarkozy.

Sarkozy y Brown preparan hoy la cumbre que reunirá el 7 de noviembre a los líderes europeos en Bruselas, de tal forma que los 27 países de la Unión Europea tengan "el mismo mensaje y la misma propuesta", y también la cita del 15 de noviembre en Washington, donde los dos quieren que se tomen "decisiones concretas para que las causas que han creado la crisis no se reproduzcan jamás", en palabras de Sarkozy.

Por su parte, Brown felicitó a Sarkozy por su "liderazgo" y puso de relieve que la Unión Europea tiene "mucha suerte al contar con alguien de la talla del presidente Sarkozy, que la dirige en estos momentos difíciles".

"Hace falta --dijo-- que los gobiernos reaccionen, tanto a escala nacional como internacional". Para el primer ministro británico la primera prioridad es, por tanto, "evitar el contagio" a otros países como los de la Europa del Este, por lo que entre los asunto que debatirá hoy con Sarkozy es sobre el fondo mundial que el FMI debe crear para "aumentar sus recursos para ayudar a los países con dificultades e impedir ese efecto contagio".

La segunda prioridad será, según Brown, garantizar que los bancos continúen realizando préstamos y que se retome la actividad de empresas y hogares. A ello añadió la necesidad de "coordinar" las acciones para "mitigar" los efectos de la crisis nacida en Estados Unidos.

En tercer lugar, como su colega francés, Brown defendió trabajar juntos para "refundar el sistema financiero internacional, sacar las lecciones de la crisis de las subprimes y poner en marcha reformas de manera rápida y que la gente recupere la confianza en el sistema financiero internacional".

A su modo de ver, hace falta reformar las instituciones financieras internacionales, crear sistemas de alerta precoz para impedir que este tipo de crisis se reproduzcan y coordinar la acción internacional para que la economía global compuesta de flujos internacionales continúe funcionando.

"Eso debe hacer la UE y eso es lo que Sarkozy ha entendido bien", agregó antes de continuar con sus halagos hacia el papel de Sarkozy en la crisis. "Estamos en un cruce de caminos, un momento fundamental. Estoy contento al ver que Sarkozy ha permitido demostrar que la UE es capaz de hablar con una sola voz", insistió Brown.

Brasil y Portugal abogan por nuevo orden económico

BRASILIA.- Los gobernantes de Brasil y Portugal abogaron el martes por un nuevo orden económico mundial que rescate el papel del estado en la economía y reforme el sistema financiero internacional.

El tema fue abordado por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al recibir en la ciudad norteña de Salvador, estado de Bahía, al primer ministro portugués José Sócrates.

"El mundo exige una nueva articulación, esta es la hora de construir un nuevo orden económico que esté a la altura de nuestra responsabilidad", declaró Sócrates durante el encuentro.

"En Europa estamos empeñados en construir ese nuevo orden económico global, construir una globalización más justa que permita también reformar nuestras instituciones internacionales", agregó.

Lula, por su parte, expresó que "no podemos admitir que el sistema financiero internacional juegue con la sociedad", y pidió apoyo de la Unión Europea para "de una vez por todas abolir el casino en que fue transformado parte del sistema financiero internacional".

Para el gobernante brasileño, el estado vuelve a tomar protagonismo en la recuperación de la economía mundial en medio de la actual crisis financiera internacional.

"El estado vuelve a tener un papel extraordinario porque todas esas instituciones que pasaron tres décadas negando el papel del estado, ahora que tienen una crisis buscan al estado en el cual no confían para socorrerlos de la crisis provocada por ellos mismos", expresó Lula.

Propuso por ello "un estado con fuerza política para regular la economía del país, para regular el sistema financiero".

Sarkozy pide más financiación de la UE ante la crisis

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que propondrá que la Unión Europea aumente el fondo de crisis disponible para los estados miembros a al menos 20.000 millones de euros, frente a los 12.000 millones que tiene ahora.

Una fuente de la UE indicó que Sarkozy se estaba refiriendo a un mecanismo que, según la normativa europea, permite en la actualidad a los miembros que aún no han ingresado en la eurozona recibir préstamos a medio plazo por valor de hasta 12.000 millones de euros.

"El 7 de noviembre propondré que la propia Unión Europea, que tiene 12.000 millones disponibles para prestar un cierto número de activos disponibles y para apoyar a una serie de estados, debe elevarlos hasta al menos 20.000 millones de euros para aumentar nuestra capacidad de responder a la crisis", dijo Sarkozy.

El presidente galo hizo estas declaraciones en una breve comparecencia.

Francia y Gran Bretaña quieren parar el contagio de la crisis al Este

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, hicieron un llamamiento a frenar la propagación de la crisis, sobre todo en Europa central y del Este, en una reunión este martes en Versalles, cerca de París.

"Nuestra primera prioridad en este momento es detener el contagio a otros países, incluida Europa del Este, donde están apareciendo problemas y donde habrá que actuar", dijo Brown antes de reunirse con Sarkozy para examinar la crisis económica y financiera.

Ambos responsables se reunieron en Versalles, en la residencia de fin de semana del presidente francés, para preparar la cumbre europea de Bruselas el 7 de noviembre, y la del G20 en Washington el 15 de noviembre. En ambas cumbres la agenda estará centrada en la crisis económica mundial.

Por su lado, Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, abogó por que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueen más medios para apoyar a los Estados afectados por la crisis.

"Yo propondré el 7 de noviembre que la UE, que dispone de 12.000 millones (de euros) para apoyar a un cierto número de Estados", aumente a "al menos 20.000 millones de euros" esta "capacidad de respuesta a la crisis".

La UE ofrece préstamos a medio plazo a países que estén atravesando graves dificultades económicas.

Los europeos están especialmente inquietos por la situación en Hungría, Estado miembro de la UE.

La Comisión Europea dijo este martes que estaba finalizando sus propuestas de ayuda, cuyo monto aún no ha sido precisado. Por otro lado, Budapest se ha visto obligado ya a solicitar la ayuda del FMI.

Hungría es de momento el único de los Estados integrados en la UE desde 2004 que ha pedido la ayuda de Bruselas y del FMI. Pero más al este, Ucrania, país que no forma parte de la UE, acaba de negociar con el FMI un préstamo de 16.500 millones de dólares.

El mandatario francés también dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería tener más recursos para apoyar a los países emergentes, principalmente los de Europa central y del Este, afectados por la crisis financiera internacional.

"Hay que encontrar las maneras de que el FMI tenga más medios para apoyar a un cierto número de Estados, y estoy pensando especialmente en los Estados emergentes", declaró el presidente francés.

Antes de viajar a Versalles, Gordon Brown llamó a los Estados del Golfo ricos en petróleo, y a China, a aumentar "sustancialmente" sus aportes al FMI para que ayude a rescatar a los países golpeados por la crisis económica.

El petróleo cae por debajo de 63 dólares el barril

DENVER.- Los precios del crudo para entrega a término cayeron el martes por debajo de 63 dólares el barril un día antes de que el gobierno dé a conocer su informe semanal de inventarios, que últimamente ha mostrado cuánto están disminuyendo los estadounidenses su consumo de energéticos.

Pese a que los precios del crudo suelen bajar típicamente en el otoño, algunos analistas calculan que seguirán descendiendo, quizás hasta los 50 dólares el barril antes de que lleguen a tocar fondo.

Los incrementos en las reservas estadounidenses han sido superiores a lo esperado cada semana durante octubre, lo que ha llevado a grandes ventas de contratos en los mercados petroleros.

Los precios del crudo han seguido la tendencia del promedio industrial Dow Jones desde hace semanas, pero ése no fue el caso el martes.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre cayó 49 centavos a 62,73 dólares por barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, su precio más bajo desde el 15 de mayo del 2007, y pese a que el Dow subía 670 puntos hacia el final de la jornada bursátil.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 1,12 dólares a 60,29 dólares por barril en el mercado a término ICE.

La demanda ha bajado en un 7% si se le compara con el mismo período pero del año pasado, informó Fred Rozell, director de precios al menudeo del Servicio de Información de Precios del Petróleo.

Por su parte, el Departamento del Transporte informó el viernes que tuvo su mayor descenso mensual en millas conducidas desde la Segunda Guerra Mundial.

"Vamos a ver una recesión bastante considerable aquí", indicó Rozell.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término bajó 2,14 centavos a 1,455 dólares por galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción retrocedió tres centavos a 1,91 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre subió 6,5 centavos a 6,18 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Las Bolsas mundiales se dan un respiro y suben con fuerza

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales se dieron este martes un respiro en su incesante caída de los últimos días, y terminaron con notables alzas principalmente en América, en un mercado que prevé una bajada de tasas de interés en Estados Unidos y la Eurozona para aliviar la turbulencia financiera.

La Bolsa de Nueva York registró una recuperación espectacular, impulsada por un movimiento de caza de ofertas, pese a una caída de la confianza de los consumidores estadounidenses: el Dow Jones ganó un 10,88% y el Nasdaq im 9,53%.

"Es típico de los mercados bajistas rebotar de manera completamente loca", consideró Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia también con alzas espectaculares: la bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, subió un 13,42%, México un 10,46%, Buenos Aires un 6,58% y Bogotá un 3,04%.

En Europa, los mercados cerraron con ganancias, salvo Madrid. En Francfort, principal plaza financiera de la zona euro, el índice Dax 30 se disparó y cerró en alza del 11,28%, impulsado por la escalada vertiginosa de las acciones de Volkswagen.

Durante la mañana la acción de la primera compañía automovilística europea se elevó hasta 1.005,01 euros, para cerrar luego en 945 euros, por los movimientos extraordinarios de fondos especulativos, y tras conocerse que el fabricante de bólidos Porsche posee el 74,1% del capital de VW.

Londres ganó 1,92% y París 1,55%, mientras que en Madrid el índice Ibex 35 dio la nota negativa al perder un 1,30%, para quedar a 7.905,4 puntos, por debajo de la barrera psicológica de los 8.000.

Las Bolsas nórdicas también cerraron al alza, al ganar Helsinki un 1,22%, Estocolmo un 1,18%, Oslo un 0,91% y Copenhague un 0,37%.

Los analistas esperan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje el miércoles su principal tipo de interés, en el 1,5% actualmente, para aliviar la restricción de crédito y alentar el consumo y el crecimiento.

"Por un lado los inversores se preocupan por una recesión mundial, por el otro se dan cuenta de que muchas acciones están infravaloradas", estimó desde Nueva York Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

También en Europa los mercados estaban esperanzados con un recorte de los tipos de interés. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que era "posible" rebajar las tasas de interés, al 3,75% actualmente, en la próxima reunión del consejo de gobernadores el 6 de noviembre.

Y es que la bajada de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, trajo consigo una disminución de la presión inflacionista y aumentó los márgenes de maniobra de los bancos centrales.

Pero donde se sintió de verdad el optimismo fue en las principales bolsas asiáticas. Hong Kong cerró con un alza récord del 14,4%, Tokio progresó un 6,41%, Shanghai un 2,81%, Singapur un 4,14% y Seúl un 5,6%.

Para calmar la volatilidad de los mercados, el gobierno japonés prohibió este martes la especulación a la baja por estimar que esta práctica hace caer los valores. Seguía así los pasos de otros países que la proscribieron durante las últimas semanas.

Esto no impide el nerviosismo de los inversores, preocupados por el impacto de la crisis en las empresas, pese a los planes de reactivación, los recortes de los tipos de interés o los llamamientos a la calma de los grandes bancos centrales del mundo.

En el Golfo, la bolsa saudí, la más importante del mundo árabe, terminó con una ganancia del 5,3%, después de que el gobernador del banco central asegurara que los bancos de la primera potencia petrolera mundial no sufren ninguna falta de liquidez. La bolsa de Dubai también terminó al alza (0,32%), aunque Kuwait perdió un 2,1% y Abu Dhabi un 1,4%.

En los mercados de cambio, el euro se estabilizaba ante el dólar al final de los intercambios europeos, a 1,2597 dólares por un euro hacia las 22H00, frente a los 1,2471 dólares del lunes por la noche. Pero el yen, que no paraba de apreciarse desde hacía unos días, se depreció bruscamente, al situarse el dólar de nuevo por encima de los 95 yenes.

Wall Street cierra con alzas pese a la poca confianza consumidora

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes y el índice industrial Dow Jones trepó casi un 11 por ciento, porque los inversores compraron títulos que se habían visto golpeados recientemente y ante las expectativas de que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés.

Wall Street aceptó una dosis de malas noticias económicas con relativa calma y registró un enorme avance el martes a pesar de que la confianza de los consumidores cayó a su peor nivel en 41 años. El promedio industrial Dow Jones despegó casi 900 puntos en los últimos momentos de la sesión.

Los analistas dijeron que algunos inversionistas se lanzaron a la compra en anticipación a que la Reserva Federal reduzca el miércoles la tasa federal en medio punto, dejándola en 1%. Otros indicaron que el mercado había bajado demasiado.

El alza fue especialmente notable tras anunciar el Conference Board que su índice de la confianza del consumidor cayó en octubre a 38 puntos, muy por debajo de las 51 unidades pronosticadas por los analistas.

"Ni ayer ni hoy hubo nada fundamentalmente importante que la hubiera hecho subir o bajar. Todos estábamos en busca de algún indicio significativo de qué hablar", comentó Bob Andres, director de inversiones de la firma Portfolio Management Consultants.

Empero, dada la volatilidad del mercado _en 20 días de contratación este mes solamente hubo dos en los que el Dow no cerró con alzas o bajas de tres dígitos_ nadie espera que la bolsa haya iniciado la senda de las alzas en forma permanente.

"No creo que sea un movimiento sostenido", comentó Matt King, director de inversiones de Bell Investment Advisors.

Fue obvio que los inversionistas estaban inclinados a comprar, pese al anuncio de la pérdida en la confianza de los consumidores.

Según las cifras preliminares, el Dow subió 889,35 puntos, el 10,88%, a 9.065,12, su segundo avance más amplio tras las 936 unidades que subió el 13 de octubre.

Otros indicadores económicos también avanzaron. El índice Standard & Poor's 500 tuvo un alza de 91,59 puntos, el 10,79%, a 940,51, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 143,57 puntos, el 9,53%, a 1.649,47.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas subió 34,15, el 7,62%, a 482,55.

Los valores en alza superaron a los perdedores en una proporción superior a 4-1 en la bolsa de valores de Nueva York, donde fueron negociadas 1.720 millones de acciones.

A pesar de todo, sigue habiendo mucho dinero aparcado en cuentas bancarias o depósitos a muy corto plazo a la espera de volver a la bolsa.

"Creo que hay todavía muchos inversionistas a la espera de actuar", comentó Dan Demming, corredor de la firma Stutland Equities en Chicago. "Pero nadie les impide hacerlo".

Cajamar obtuvo un beneficio neto de 97,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 7,9% más

ALMERÍA.- Cajamar obtuvo un beneficio neto de 97,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 7,9% más con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, informó ayer la entidad. La tasa de morosidad de la entidad aumentó 1,77 puntos respecto a diciembre, hasta situarse en el 2,8%, si bien se trata de un repunte inferior a la media del sector.

Por su parte, la evolución de las principales magnitudes de negocio en un contexto de tipos al alza elevó el crecimiento del margen financiero un 13%, hasta 372,7 millones de euros, y del margen ordinario un 20,4%, hasta los 480,4 millones de euros.

La contención de gastos de estructura y administrativos hizo crecer el margen de explotación en 232,4 millones de euros, un 16% más que hace un año y, una vez realizadas las diferentes provisiones obligatorias y voluntarias, el resultado es de 115,2 millones.

La mitad de los Puertos del Estado tienen números rojos y lo peor está por llegar en España

BILBAO.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Angel Corres, anunció hoy que la actividad de la mitad de los puertos estatales está actualmente en 'números rojos', con lo que "quizá lo duro de la crisis está todavía por llegar".

En un desayuno informativo organizado por Forum Europa-'Tribuna de Euskadi', Corres abogó por la libre competencia interportuaria, aunque advirtió, en referencia al Puerto de Pasajes y a su ampliación, que "tiene que recorrer un camino que los demás ya hemos recorrido".

Corres aseguró que, "con los datos en la mano", no se muestra "pesimista" sobre la afección de la crisis económica a la actividad portuaria, que ha crecido un 8 por ciento desde septiembre del año pasado al mismo mes de este ejercicio, y un 3 por ciento desde enero a septiembre.

"Ahora bien, sí es verdad que en los últimos tiempos el número de buques que tenemos en los muelles ha descendido de un modo importante, las empresas portuarias no están en condiciones de dar grandes cifras o expectativas de lo que se espera. Si tenemos presente cuál es nuestro entorno, fundamentado en el sector de la transformación, en el sector de la automoción, esa repercusión en la actividad, si no al día de hoy, nos vendrá", explicó.

Sin embargo, advirtió de que en el Estado la actividad de la mitad de los puertos está en números rojos, con lo que "quizá lo duro de la crisis está todavía por llegar".

Preguntado por la subida del precio del petróleo, Corres dijo que existe una relación "prácticamente directa" entre el transporte marítimo y el consumo energético.

Además, "no tiene mucho sentido que siendo el puerto un eslabón en la cadena del transporte tenga que estar sujeto a los cambios en la ley cada cuatro años en función del partido que esté Gobernando en el Estado".

Para Corres, la integración de los puertos en la cadena del transporte precisa de "estabilidad" y "unas reglas del juego claras y a largo plazo".

Además, abogó por la competencia interportuaria que será "beneficiosa" para todas las empresas que hace uso del transporte marítimo.

Las inversiones de empresas españolas en China se duplicarán en 2008, hasta casi 900 millones

BARCELONA.- Las inversiones de empresas españolas en China se duplicarán en 2008, hasta casi 900 millones de euros, ya que el gigante asiático se ha convertido en "mercado refugio" en el actual contexto de crisis internacional, en el que mientras los grandes países de occidente estancarán su crecimiento e incluso reducirán el PIB en 2009, China prevé crecer un 9,2 por ciento, el mayor incremento del planeta.

El director para España de la consultora para la implantación empresarial en China Interchina, Eduardo Morcillo, explicó que "la crisis en China no existe porque el mercado ha estado protegido de los flujos internacionales". Acumula reservas por valor de tres trillones americanos, "las más grandes del mundo".

Interchina cuenta con 15 años de experiencia, tiempo en el que ha canalizado el 70 por ciento de la inversión española en China. Actualmente, hay 800 empresas españolas en China, y cada año entran entre 10 y 20 empresas.

Morcillo expuso que tras unos años de entrada en China con socios, ahora las empresas españolas, con País Vasco y Cataluña a la cabeza, se introducen "con adquisiciones". Suelen ser empresas medianas y grandes, y este año han predominado las de los sectores servicios, medioambiente, infraestructuras, farmacéutico, hospitalario e industrial en área de química fina.

Las empresas catalanas fueron aproximadamente el 20% del total de compañías españolas que invirtieron en China en 2007. Su perfil era el de mediana y multinacional de carácter familiar. En total, las empresas españolas invirtieron 400 millones de euros en China en 2007, el doble que en 2006. Las previsiones de Interchina para 2009 pasan por un aumento del 120 por ciento.

China será en 2020 el segundo mercado del mundo, tras Estados Unidos, y las empresas cada vez más van allí para vender o implantarse en sectores locales, más que para poder fabricar más barato. Además, las adquisiciones van ganando peso, y en 2007 el 40 por ciento de las inversiones españolas en China fueron compras.

El responsable de la oficina de representación propia de Garrigues en Shangai (China), Francisco Soler, explicó que aunque las empresas que eligen China como centro de producción para exportar "siguen siendo muchas, cada vez hay más empresas que vienen a China para vender en el país, dado que China se está convirtiendo en uno de los mayores mercados del mundo para muchos productos".

Soler afirmó que "hay pocas empresas que una vez planteada la posibilidad de venir a China, no lo hagan por motivos relacionados con las condiciones del país. Si bien China es un país más complejo y burocrático que los países occidentales, todavía cuenta con amplios incentivos a la inversión extranjera".

Por su parte, Morcillo expuso que el principal problema del gigante asiático es la rotación de personal, más que cuestiones administrativas o jurídicas, y marcó como segundo reto más importante el endurecimiento de los costes para 2009, lo que supondrá menores márgenes de beneficio.

Respecto al interés de las empresas chinas por España, Morcillo consideró que "están como las españolas hace quince años", con miedo a venir por la lejanía y el desconocimiento del idioma. Actualmente, sólo Huawei (telecomunicaciones) y Haier (electrodomésticos) tienen presencia productiva en territorio español.

Sobre este punto, Soler argumentó que "hay un interés evidente de las empresas chinas, sobre todo de las grandes, por internacionalizar su actividad, y ya ha habido alguna inversión de empresas chinas en España, pero hasta ahora son todavía pequeñas cifras en cuanto al volumen total de inversión china en el exterior".

Una de las principales zonas de inversión de las empresas chinas en el exterior en estos momentos es Latinoamérica.

Sonatrach asume todos los contratos de servicios de Gassi Touil y presenta sus reclamaciones contra Repsol

ORÁN.- Sonatrach ha asumido todos los contratos de servicios del complejo gasista de Gassi Touil que había adjudicado a varias empresas internacionales para intentar suplir la inactividad en la construcción de la planta tras la rescisión del contrato a Gas Natural y Repsol YPF en septiembre del año pasado.

El anuncio fue realizado por el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, durante una visita a las instalaciones de Gassi Touil este fin de semana y ratificado por el director general de Sonatrach, Mohamed Meziane, quien se mostró dispuesto a "aceptar el desafío", según el diario 'Liberté'.

Sobre la actividad en la planta, Khelil afirmó que "los trabajos se desarrollan mejor que con ellos (Repsol y Gas Natural), con quienes hubo incidentes, incluso un incendio, y que no gestionaron bien la situación".

El ministro explicó además que Sonatrach ya ha remitido un informe con sus reclamaciones al tribunal de arbitraje internacional de Ginebra encargado de dirimir las diferencias entre la empresa argelina y las españolas.

Tras recibir todas las reclamaciones de indemnización, el tribunal de Ginebra iniciará un proceso de análisis con el objetivo de tomar una decisión "en 2009 o en 2010", señaló el ministro argelino, quien precisó que en este periodo de tiempo las autoridades locales trabajarán "con normalidad" en la zona.

A pesar de considerar "lento" el ritmo de explotación en la zona, el ministro mostró su confianza en el éxito del proyecto y recordó que permitirá extraer entre 6 y 7 bcm (entre 6.000 y 7.000 millones de metros cúbicos) de gas al año, que se destinarán a la planta de licuefacción de Arzew.

Khelil no precisó cuál será la cuantía de las reclamaciones de Sonatrach ante el tribunal, pero indicó que el coste de excavación hasta la fecha asciende a hasta 300 millones de dólares (230 millones de euros) y que el gasto en instalaciones podría alcanzar los 800 millones de dólares (615 millones de euros).

Las autoridades argelinas calculan que la explotación del yacimiento de Gassi Touil y el gasoducto asociado tienen un coste que podría alcanzar los 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros), a los que habría que añadir los 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) en los que está valorado el complejo de Arzew.

Por su parte, Repsol YPF y Gas Natural ya han reclamado 2.400 millones de dólares (1.650 millones de euros) al grupo estatal argelino Sonatrach por la rescisión del proyecto de construcción de Gassi Touil.

Esta cifra corresponde a los cerca de 400 millones de euros en inversiones directas acometidas por las empresas españolas y al lucro cesante en el proyecto de construcción de la planta.

En el proceso de arbitraje internacional, la compañía argelina ha contado con el asesoramiento del despacho de abogados Shearman & Sterling, mientras que Repsol y Gas Natural han confiado la defensa de sus argumentos al bufete Derains & Associés y a Uría Menéndez.

El ex presidente del CES español advierte que el paro podría alcanzar el 14% en 2009

MADRID.- El socio director y coordinador del departamento laboral de Garrigues y ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, advirtió hoy de que la cifra del paro "podría alcanzar el 14%" durante 2009 y que la actual situación pone de manifiesto que los procesos de creación y destrucción de empleo "están muy ligados a la coyuntura económica".

Así lo expresó hoy Durán durante el encuentro celebrado en la sede madrileña de la firma Garrigues que reunió a abogados expertos en procesos concursales bajo el tema 'Medidas empresariales contra la crisis: La nueva ley concursal'.

El experto en laboral declaró que este año la tasa de paro "superará el 12%", pero que será en 2009 cuando se registren las peores cifras de desempleo. "La previsión para los datos del paro de octubre es muy mala", adelantó Durán.

"Este último cuatrimestre y en 2009 va a haber un auténtico vendaval en la situación laboral", apuntó. El abogado explicó que en estos momentos las empresas ya "están suprimiendo el trabajo indefinido", lo que provoca "un aumento de la temporalidad" en todos los sectores.

Según explicó, hasta ahora, "los datos oficiales reflejaban una desaparición de la temporalidad y la consolidación de los contratos indefinidos", una situación "falsa", ya que estaba provocada porque las empresas "optan primero por deshacerse de los trabajadores temporales".

Asimismo, Durán afirmó que la desaparición del empleo indefinido afecta directamente al sostenimiento de la Seguridad Social. "Nadie se cree que hasta 2029 no se tenga que tocar el fondo de la Seguridad Social", criticó el experto.

Durán abogó por la necesidad de realizar "reformas estructurales", ya que los costes laborales "han crecido un 5,5%", lo que demuestra la "insensibilidad" del Gobierno ante la situación laboral y la negociación colectiva.

España "carece de un marco laboral, concursal, mercantil y financiero para luchar contra la crisis", declaró. Sin embargo, el abogado consideró "una buena noticia" el aumento de los EREs temporales desde agosto y explicó que estos planes de reducción de plantilla "no tienen ya mala reputación".

Durán explicó que las restricciones de plantilla que están llevando a cabo los grandes fabricantes de automóviles en España, además de la crisis, responden a los "procesos de deslocalización que ya se habían iniciado hace un tiempo".

Por último, advirtió de que estos despidos masivos están provocando "el aumento de la conflictividad laboral y la aparición de sindicatos minoritarios radicales".

Un 30% de las empresas españolas no tiene mecanismos para controlar el absentismo

MADRID.- Un 30% de las empresas no dispone de mecanismos ni políticas definidas para controlar el absentismo laboral, según un estudio elaborado por Esade y la mutua de accidentes Egarsat.

Por el contrario, más de la mitad de las compañías (55%) sí aplica algún tipo de iniciativa para enfrentarse al absentismo. En concreto, un 18% opta por normas "motivadoras-positivas", mientras que el 37% restante usa políticas de control o sanción.

En rueda de prensa, la profesora de Esade Anna Laborda afirmó que "queda mucho por recorrer" en el área de la empresa y descartó que sea la Administración la que tenga que imponer una normativa más severa, aunque consideró interesante que pueda aplicar algún tipo de incentivo para que las compañías avancen en este sentido.

En cuanto a los costes derivados del absentismo laboral, el informe señala que sólo una de cada cuatro compañías (22%) considera que éstos son los más importantes a los que debe hacer frente.

Esta cifra los convierte en los segundos costes por orden de importancia, aunque muy por detrás de los que implica la formación, considerada como el coste más decisivo por el 40% de las empresas.

Si se tienen en cuenta los datos en función del tamaño de la compañías, las micro-empresas (hasta 9 trabajadores) consideran que el gasto que provoca el absentismo es el cuarto menos importante.

Sin embargo, en las empresas de gran tamaño, el absentismo es el coste que preocupa a un mayor número de encuestados (35,3%), mientras que la formación pasa a ocupar el segundo lugar (27,1%).

Por sexos, el estudio indica que el absentismo laboral --entendido como el hecho de haber faltado al trabajo en algún momento del año-- es "algo mayor" en el caso de las mujeres que en el de los hombres, aunque en ambos ronda la cifra media, situada en el 39%.

No obstante, si se contabilizan los días faltados en función de los motivos de esa ausencia, los hombres suelen superar a las mujeres en la mayoría de los casos.

Así, cuando se alegan motivos de enfermedad, las mujeres faltan 6,3 días al año, mientras que los hombres lo hacen durante 8,4 jornadas.

Cuando el motivo es un accidente, las mujeres sólo se ausentan durante 1,8 días, mientras que los hombres no acuden al trabajo durante 2,8 días.

Sin embargo, el panorama cambia cuando se alude a "otros motivos", término con el que el estudio alude a comportamientos ligados a la conciliación de la vida laboral y familiar. En este caso, las mujeres, con 4,4 días, casi triplican a los hombres (1,7 días).

Según el informe, este resultado se explica porque las mujeres adoptan una actitud "compensatoria", ya que reducen los días de absentismo por enfermedad o accidente al entender que tendrán que faltar más al trabajo por haber asumido el "papel central" en la atención de la familia.

En cuanto a la tolerancia de los trabajadores respecto a las justificaciones que se alegan para faltar al trabajo, el informe indica que la mayoría de los españoles (53,1%) son "tolerantes", mientras que un 9% se considera "muy intolerante" y un 4%, "muy tolerante".

Sin embargo, el estudio señala que la tolerancia puede variar en función del motivo indicado para faltar al trabajo. Así, alegar dolor de cabeza, de espalda, estrés o gripe son los asuntos menos tolerados, mientras que la maternidad o paternidad, sufrir una enfermedad de larga duración, haber sufrido un accidente en el trabajo o conciliar vida persona y familiar son los más aceptados.

El 84% de las empresas españolas en suspensión de pagos en 2007 tenían menos de 50 trabajadores

MADRID.- El 84% de las empresas que entraron en concurso durante 2007 tenían menos de 50 trabajadores y cerca del 50% de estas microempresas y pymes registraron un pasivo inferior a un millón de euros, según los datos registrados en el Anuario Concursal 2007 hecho público hoy por el Colegio de Registradores.

El 10% de las empresas concursadas presentaban un pasivo de más de 10 millones de euros y el 7% tenían más de 100 empleados. En 2007, la tasa de las sociedades en concurso que superaron los 2,5 millones de euros de pasivo fue del 31,3%, siendo del 22,3% en 2006.

El 92% de los procedimientos concursales tramitados en 2007 acabaron en liquidación, y en el 40% de los concursos voluntarios el deudor solicitó la liquidación de la empresa al inicio del procedimiento.

Según establece el anuario, más de 60% de las empresas que presentaron concurso en 2007 ya había presentado resultados netos negativos en las etapas preconcursales, y más del 75% no habrían podido pagar sus deudas en menos de 25 años. Sólo el 3,24% de las concursadas podría haber liquidado sus deudas en menos de cinco años, tal y como establece la Ley Concursal para los convenios.

El 45,68% de las empresas concursadas tenía entre 5 y 15 años. El 20,15% no alcanzaba los 5 años de antigüedad y sólo el 1% superaba los 50 años. Entre las empresas concursadas en 2007, el 45,1% pertenecía al sector servicios, el 36,3% realizaba actividades industriales, y el 18,6% pertenecía a la construcción.

La actividad concursal en el sector de la construcción en 2007 se incrementó un 17,46% respecto al año anterior. El 59,92% de los concursos correspondió a empresas dedicadas a la edificación y obras, un 20,24% a las actividades inmobiliarias, un 15,79% a la fabricación de materiales y equipos y el 4,05% a empresas extractoras de materias primas.

Respecto a 2006, los concursos de las empresas de fabricación de materiales aumentaron un 77,27%, los de las empresas de las actividades inmobiliarias crecieron un 66,67%, y las empresas extractoras de materias primas aumentaron un 100%, al entrar cinco en concurso.

En total, durante 2007, hubo 806 declaraciones de concurso, 551 autos de apertura del proceso concursal, 77 sentencias de aprobación de convenio y 146 autos de conclusión de concurso.

El 95% de los procesos concursales acaban en liquidación de empresas en España

MADRID.- El 95% de las empresas en proceso concursal acaban en liquidación, y sólo el 2% de ellas consiguen que el juez apruebe su propuesta de convenio anticipado para continuar la actividad, datos que llevan a los expertos a afirmar que la Ley Concursal no está cumpliendo la función para la que fue creada y que no es un instrumento eficaz para reflotar las empresas en crisis.

Así lo puso de manifiesto hoy el administrador concursal y socio de Latorre y Asociados, Alejandro Latorre, durante el encuentro 'Medidas empresariales contra la crisis: La nueva ley concursal', celebrado en la sede madrileña de la firma Garrigues.

En el coloquio participaron, además, el director y coordinador del departamento laboral de Garrigues, Federico Durán; el socio director de MBD Gestión y Desarrollo de Negocios, Jesús Molina; el director del departamento mercantil de Garrigues, Fernando Vives; el responsable del departamento laboral de la firma, Juan José Yago, y el responsable del área de reestructuraciones y insolvencias, Antonio Fernández.

Latorre explicó que los procesos concursales son "muy negativos para la continuidad de las empresas", y que la Ley Concursal, aprobada en 2003 y puesta en marcha en 2005, "no está sirviendo para satisfacer a los acreedores y reflotar la actividad".

Las principales causas del fracaso de los concursos son "la falta de liquidez" de las empresas, lo que limita las posibilidades de financiación por parte de los bancos, "lo castigadas" que llegan al concurso y "la pérdida de confianza y el abandono de los pagos" por parte de los clientes, resumió Latorre.

Por su parte, Molina recomendó a los empresarios "adelantarse al concurso y no apurar la situación de crisis". El experto recomendó a los directivos la elaboración de un plan de acción que analice "una adaptación de la oferta a la demanda, el ajuste laboral, la situación de los competidores, la búsqueda de nuevos mercados y la reducción de los gastos estructurales de la empresas".

"La reestructuración de la empresa no pasa por la Ley Concursal, ya que no sirve para continuar con su actividad", apuntó el abogado, quien explicó que los EREs y la negociación laboral "son más fáciles fuera del concurso".

Además Vives, apuntó a que la actual crisis económica está provocando que los expertos "se cuestionen todo desde su raíz, no sólo el sistema capitalista sino también las instituciones creadas. Se está rompiendo todas las reglas".

"Los abogados concursales somos forenses que tenemos que actuar como cirujanos, porque nos traen las empresas muertas", afirmó Latorre, quien confió en que de la actual crisis económica "se salga con una Ley Concursal mejor". Por su parte, Molina afirmó que la crisis económica provocará "la mejora de la calidad de nuestros empresarios".

Los contribuyentes de la Unión Europea pagan los tipos más altos de IRPF en todo el mundo

BRUSELAS.- Los contribuyentes de la UE siguen pagando los tipos de IRPF más altos de todo el mundo, con una media del 36,4%, seguidos de los contribuyentes de los países de Asia-Pacífico, con una media del 34,6% y los de América Latina (26,9%), según un estudio elaborado por KPMG Internacional.

Por países, los tipos más altos del mundo los pagan los contribuyentes de Dinamarca, que ha mantenido el mismo tipo marginal en los últimos seis años (59%), seguido de Suecia (55%) y los Países Bajos (52%).

Excluyendo a aquellos países en los que no se tributa por IRPF, el tipo más bajo de la UE se encuentra en Bulgaria, con un nuevo tipo introducido recientemente del 10%. En la región de Asia-Pacífico el tipo más bajo es el de Hong Kong, con un 16%, mientras que en América Latina es Paraguay, con un 10%.

Aún así, el estudio pone de manifiesto que los tipos marginales de los impuestos sobre la renta han disminuido a nivel mundial una media de un 2,5% en los últimos seis años, desde el 31,3% de 2003 hasta el 28,8% de media en 2008. De hecho, de los 87 países estudiados, 33 han reducido sus tipos durante los últimos seis años y sólo 7 tienen un tipo impositivo mayor en 2008 que en 2003.

De las grandes economías europeas occidentales, Francia es el país que ha llevado a cabo la reducción más significativa, desde un 48,1% en 2003 hasta un 40% en 2007, seguido de Alemania, que ha pasado de un 48,5% a un 45%, aunque hubo un tiempo en el que situó el tipo fijo en el 42%.

Según el estudio, España también ha bajado el tipo marginal del IRPF en este periodo en consonancia con las tendencias en la fiscalidad internacional, hasta situarlo en el 43%. Aunque si se mira más atrás la bajada es mayor, ya que pasó del 56% de 1998 a el 48% en 1999 y hasta el 45% en 2003, lo que supone una reducción de trece puntos en nueve años.

Asimismo, la asociada del área de tributación personal de KPMG María Antonia del Río asegura que desde 2004 en España existe un régimen especial para personal desplazado a España, que les permite optar por tributar durante seis años a un tipo del 24%, siempre que cumplan determinados requisitos.

El mayor impacto en la UE se ha producido por la introducción de los tipos impositivos fijos de los países del este, ya que Estonia ha reducido sus tipos desde el 26% de 2003 hasta un tipo fijo del 21% en 2008, mientras que Eslovaquia ha pasado del 38% de 2003 a un tipo fijo dl 19%.

Asimismo, Lituania redujo sus tipos 6 puntos el año pasado, hasta el 27%, y tres puntos este año, hasta el 24%, mientras que Rumanía ha bajado los tipos desde el 40% a un tipo fijo del 16%. La República Checa ha introducido este año un tipo impositivo fijo del 15%.

Según la socia responsable del área fiscal de KPMG, Maria José Aguiló, la disminución de los tipos del IRPF ha estado motivada, entre otras razones, por el esfuerzo de los gobiernos para mejorar su atractivo ante el impacto producido por la creciente movilidad laboral en todo el mundo.

El Ibex 35 cae un 1,3% al cierre de la sesión y pierde los 8.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,3%, que situó al Ibex 35 por debajo de la cota de los 8.000 puntos (7.905,4 puntos), con lo que selectivo encadena seis jornadas consecutivas de descensos y continúa en niveles de hace cuatro años.

El Ibex abrió la sesión en positivo, con una subida del 2,2%, impulsada por el repunte de la mayoría de los valores, en especial, Santander, pero el selectivo sucumbió a lo largo de la jornada a la tendencia compradora de los inversores y se situó en terreno negativo, pese al repunte de Wall Street. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejó un 1,18%, hasta la cota de las 848,04 unidades.

En Europa, los principales indicadores cerraron en positivo. En concreto, Francfort repuntó un 11%, impulsada por Volkswagen, que hoy volvió a dispararse (+81%), después de que el primer accionista de la corporación, Porsche, anunciara que se ha asegurado el control del 75% del capital. A continuación, se situó París, con un ascenso del 1,55%.

En el parqué madrileño las mayores caída fueron para el sector de la banca. En concreto, Banco Popular se dejó un 5,5%, seguido de BBVA (-5%), Santander (-2,5%) y Banesto (-0,2%). Banco Sabadell cerró plano y Bankinter repuntó un 5,1%.

El resto de los recortes correspondieron a Repsol YPF (-3,9%), Criteria (-2,7%), Inditex (-2,6%), Gas Natural (-2,1%), Iberia (-1,8%) y Telefónica (-1,6%). En el lado de las subidas se situaron Indra (+8,7%), Mapfre (+6,1%), Iberdrola Renovables (+5,5%) y Enagás (+5,3%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2471 unidades.

Barcelona Meeting Point pierde a un tercio de inmobiliarias pese a los descuentos

BARCELONA.- El Barcelona Meeting Point (BMP) que se celebrará entre los próximos días 4 y 6 de noviembre contará con 423 empresas inmobiliarias expositoras, "un tercio menos que el año pasado", informó hoy el presidente de la feria, Enrique Lacalle.

Según Lacalle, "lamentablemente" en los próximos años el BMP será un salón básicamente profesional e internacional, "fruto de la situación de actual del sector en España".

La reducción en el número de empresas se registra a pesar de que la organización del salón ha ofrecido descuentos inéditos hasta ahora de hasta un 30% a los expositores y mayores facilidades de organización. "Se buscaba que todo el que quisiera, pudiese venir", afirmó Lacalle.

Pese a ello, el salón no pudo evitar que varias empresas inmobiliarias españolas se dieran de baja, incluso después de haber pagado el 100% del precio del stand, "un coste que en ningún caso se devuelve y que no ha generado conflictos con las empresas", aseguró José M. Pons, director general del BMP.

Del G-14, el grupo de las trece mayores inmobiliarias, sólo acudirán Metrovacesa y Reyal Urbis. En este sentido, Lacalle lamentó la situación que atraviesan alguna de las empresas del grupo y calificó de "heroicidad" la actitud de las compañías participantes en la feria.

El presidente de BMP también agradeció a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que inaugure el certamen y que haya convocado en Barcelona una Conferencia Sectorial de Vivienda coincidiendo con este salón.

La disminución del número de expositores derivará en que este año sólo habrá un pabellón del salón dedicado al sector residencial, en tanto que el pasado ejercicio se habilitaron dos. El 60% de las empresas asistentes serán naciones y el resto internacionales.

Además, como en ediciones anteriores habrá un salón profesional e internacional, donde el 75% de los expositores serán empresas extranjeras.

Para Lacalle, la actual crisis del sector inmobiliario es más "dura, global y financiera" que la de 1989, si bien mostró su convencimiento de que "las empresas que pasen el bache, saldrán reforzadas".

"Hasta el 2007 crecimos y nos situamos entre los tres salones más importantes del mundo. Ahora vienen otro tiempos pero hay que reorientar el sentido del salón", dijo Lacalle.

Por ello, además de incrementar las participación extranjera y profesional, el Barcelona Meeting Point celebrará un simposio, con el eslogan 'Contra la crisis, ideas', que cuenta con un programa en el que participan las más importantes inmobiliarias del mundo.

Para Lacalle, es una cita obligada para el sector nacional e internacional, al cual ya se han inscrito 1.000 personas, porque se explicarán cómo superaron otras crisis países como Brasil o Rusia y se ofrecerán ideas de financiación pública para proyectos privados, además de estrategias de inversión inmobiliaria de las "family offices" españolas y europeas.

Cuando se vuelvan a dar créditos se alcanzará en España un punto de encuentro sobre precios inmobiliarios

MADRID.- El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, se mostró hoy convencido de que el día que las entidades financieras vuelvan a conceder créditos para la compra de viviendas se podrá llegar a "un punto de encuentro" entre oferta y demanda sobre el precio de los inmuebles.

En declaraciones a RNE, Galindo señaló que lo que debería preocupar ahora es que vuelva a haber liquidez, tanto en el sector de la construcción como en otros.

"Estoy absolutamente convencido de que, si hubiera dinero para comprar, no habría que preocuparse por el precio, porque seguro que se encuentra un punto de encuentro entre la oferta y la demanda", indicó.

A pesar de todo, el presidente de APCE señaló que el problema del precio de la vivienda es importante, pero "subsidiario", porque ahora no hay referencia para establecer cuál debe ser el precio de compra de los inmuebles.

"No tiene referencia porque no hay dinero para comprar a un determinado precio, ya que las entidades no están financiando y, si no financian, difícilmente se puede fijar un precio", añadió.

Preguntado por las empresas de la construcción que podrían acogerse a la oferta pública de compra de suelo anunciada ayer por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Galindo explicó que "teóricamente" todas lo podrían hacer, aunque puntualizó que algunas quedarán excluidas por las limitaciones de dimensión que establece el plan del Ejecutivo.

El presidente de APCE explicó que se trata de una medida de "transformación de suelo", pero no de producción de vivienda, que permitirá que dentro de entre dos y cuatro años haya suelo para entre 15.000 y 20.000 viviendas de protección oficial.

En este sentido, Galindo descartó que se trate de una ayuda a las constructoras, a pesar de que son estas empresas las que levantarán las viviendas en el suelo adquirido por la Administración.

Respecto a las fórmulas que necesita en el sector para salir de la crisis, el presidente de APCE señaló que "no queda más remedio" que vender los 'stocks', que calculó que podrían situarse entre las 700.000 y las 800.000 viviendas una vez se hayan terminado los inmuebles iniciados hace un año.

Para Galindo, este 'stock' choca con una demanda "real" de entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales que, en su opinión, se siguen necesitando.

Respecto a las declaraciones del anterior presidente de APCE, Guillermo Chicote, en las que señaló que antes de bajar un 30% el precio de la vivienda prefería dar los inmuebles al banco, Galindo se mostró convencido de que lo que quiso decir es que "hay un tope" para la rebaja de precios, que es el valor que tienen hipotecado los bancos.

"No quiero entender que lo dijera con el espíritu de que antes de bajar los precios, se tira el producto", indicó.

El CIEMAT español se suma a la alianza europea de la investigación en materia de energía

BRUSELAS.- El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) formará parte de la alianza europea para la investigación en materia de energía (EERA) en la que participan instituciones de otros nueve países europeos.

El objetivo es optimizar los medios de la UE para este tipo de investigación y compartir las instalaciones de primer orden para pasar de la tradicional colaboración entre Estados para un proyecto concreto al desarrollo de programas completos de manera conjunta.

Con esta iniciativa, incluida en la estrategia para las tecnologías energéticas de la UE, se quiere acelerar la puesta en marcha de nuevas tecnologías verdes, como parte del plan europeo para reducir las emisiones de CO2. A juicio de Bruselas, combatir el cambio climático desde el plano nacional sería un "fracaso" y un "despilfarro" de los recursos disponibles.

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, destacó la necesidad de compartir "más allá de las fronteras los mejores cerebros y los mejores recursos" para poder desarrollar tecnologías energéticas punteras. Por ello, consideró que la coordinación de programas nacionales y europeos permitirá "ser competitivos en la escena internacional".

Por su parte, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, defendió que la estrategia europea en esta materia constituye un marco para que Europa establezca una tecnología energética "limpia, de primer orden, accesible, eficaz y con baja emisión de CO2".

Con la cooperación entre grandes instituciones de investigación y universidades europeas que permite esta alianza se pretende cubrir un amplio espectro de disciplinas para aportar una visión multidisciplinar, necesaria para la investigación en materia energética, según apunta el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, para desarrollar sus acciones podrá acceder a la información del sistema europeo de información sobre las tecnologías energéticas de la Comisión (SETIS).

La alianza es el "pilar" de la estrategia europea para tecnologías energéticas --publicada por la Comisión en noviembre de 2007 para impulsar la investigación-- y supone aunar el potencial de los medios de que disponen los grandes institutos y universidades europeas, además de contar con la participación de empresas comunitarias y el apoyo de los Estados miembros.