miércoles, 29 de octubre de 2008

Vegara resalta que ningún país es capaz de afrontar en solitario la crisis financiera internacional

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy en el Congreso de los Diputados que ningún país del mundo es capaz de afrontar en solitario la crisis financiera internacional, lo que explica la voluntad de España de adoptar medidas en coordinación con Europa.

"Ningún país es capaz de hacer frente a esto solo. Por eso hemos trabajado mucho con el resto de países para obtener la potencia que da que los 400 millones de ciudadanos tengan una política coherente", afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda.

Vegara incidió en que los acontecimientos registrados tras la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre no tienen "parangón" con los de ninguna otra crisis financiera anterior.

Por eso consideró importante reconocer la dimensión internacional de la crisis financiera y el hecho de que el precio del petróleo se ha llegado a multiplicar por cinco. "Ya nadie se cree que esta crisis sea española y que la culpa sea del Gobierno español, su dimensión es absolutamente mundial", aseveró.

Para plantar cara a las dificultades que presenta el actual escenario económico, Vegara explicó que, por una parte, es necesario ir articulando respuestas a corto plazo, y por otra, diseñar un estrategia a largo y medio plazo combinada con la respuesta europea.

Sobre la propuesta de renovar la arquitectura financiera internacional con cumbres como la del G-20 que se celebrará en Washington el próximo día 15, consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que jugar un papel mayor en la definición de las reglas del juego.

"Hay un fallo de mercado, pero también de gobernación, sobre todo, que permite la competencia a la baja en cuanto a la supervisión. Esto tiene que acabar, porque está detrás de muchos de los problemas de la economía", sostuvo el secretario de Estado de Economía.

Respecto a la reforma del sistema de supervisión financiera en España, Vegara afirmó que no responde a la necesidad de resolver los problemas derivados de la crisis, sino que la idea de crear el sistema de 'twin peaks' surgió con anterioridad a las turbulencias de agosto de 2007.

"No tiene nada que ver con la crisis financiera, sino con un proyecto anterior que debemos poner en marcha con tranquilidad, porque no tenemos urgencia de modificar nada rápidamente, sino que tenemos un buen sistema y queremos mejorarlo", insistió.

Por otra parte, David Vegara, indicó que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para no "estigmatizarlas" y obstaculizar el objetivo del mismo, que es garantizar el crédito para familias y empresas.

"Si estigmatizamos a las empresas que van a este fondo (del Tesoro)" para obtener financiación con el fin de mantener el nivel de crédito a familias y empresas, "no conseguiremos el objetivo", sostuvo Vegara, minutos antes de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda.

"Debemos reconocer que cuando el Tesoro hace subastas no se anuncia al día siguiente quién ha comprado y vendido, y que cuando las entidades financieras de toda Europa van al Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez, no hay esta discusión de quién está", alegó.

El secretario de Estado reafirmó además la voluntad del Gobierno de garantizar la transparencia sobre el funcionamiento del fondo de compra de activos sanos a cambio de liquidez con la información puntual que se dará al Parlamento acerca de las operaciones y rentabilidad del fondo.

Vegara recordó que el fondo (del Tesoro) no es de rescate de entidades financieras, de ayudas públicas o de recapitalización, y estimó que la ciudadanía debe tener una "absoluta tranquilidad" de que los recursos públicos van a utilizarse "de la mejor forma posible".

A su parecer, es lógico el argumento de que es necesaria la transparencia cuando se van a comprometer recursos de los ciudadanos, pero en el caso concreto del fondo, la compra de activos de la máxima calidad se hará mediante un procedimiento de subasta competitiva y no tendrá coste alguno para los contribuyentes.

Los derechos de los ciudadanos, agregó el secretario de Estado, serán defendidos en tanto que las entidades financieras que más paguen por las operaciones 'repo' o que ofrezcan más activos al Estado serán las que entren en la subasta, y el Estado obtendrá rentabilidades superiores al coste de la emisión de la deuda.

Vegara aclaró además que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Estado están en el proceso de toma de decisiones del fondo. El Gobierno es partidario de dar "toda la transparencia" porque se usan recursos públicos, pero pidió que no se "estigmatice" a nadie.

Por otro lado, explicó que sí se conocerá el nombre de las entidades que recurran a los avales del Estado para realizar emisiones para captar liquidez, ya que cuando sus títulos salgan al mercado con la garantía del Estado se tendrá la información.

El secretario de Estado indicó que los decretos no se aprobarán en el Consejo, y que se está ultimando el correspondiente al fondo de adquisición de activos financieros, por lo que expresó su confianza en "poder tenerlo listo en los próximos días".

Vegara insistió en la necesidad de que el fondo funcione y que las medidas articuladas por el Gobierno para afrontar la crisis financiera son de "gran importancia" para contribuir a restablecer la normalidad del sistema financiero.

La activación del fondo de compra de activos financieros será "estrictamente temporal", y al tratarse de un plan competitivo y de no rescate de entidades de crédito, "no es un gasto sino una inversión sin coste a los ciudadanos", añadió.

El probable recorte de tasas en EEUU hace subir a las Bolsas

LONDRES.- La perspectiva de que Estados Unidos recorte este miércoles su tasa de interés y de que Japón y Europa tomen luego medidas similares hacía subir a las Bolsas europeas y asiáticas por segundo día consecutivo, a pesar de malas noticias económicas que recuerdan que la crisis está lejos de haber acabado.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) se encuentra reunido desde el martes en Washington y muy probablemente anuncie este miércoles un recorte de su tasa rectora, actualmente en el 1,5%, con el fin de ayudar a la economía estadounidense a salir de la crisis y estabilizar los mercados.

El Banco de Japón sería el próximo, el viernes, en reducir su tasa directriz, situada en 0,5%, y el Banco Central Europeo (BCE), cuyo tipo principal se encuentra en 3,75%, haría lo propio en su reunión del próximo 6 de noviembre.

China se avanzó este miércoles y redujo los tipos en 0,27 puntos porcentuales, a 6,66% para los préstamos a un año, por tercera vez en las últimas semanas.

También Noruega recortó por segunda vez en dos semanas su tipo de interés, de medio punto porcentual, hasta 4,75%.

El abaratamiento del dinero para estimular la economía mundial, que se encara al fantasma de la recesión, animó a los mercados por segundo día consecutivo.

"Las expectativas de un inminente recorte de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y algunos signos que apuntan a una reducción de la contracción del crédito pesó más que las malas noticias sobre el crecimiento mundial", dijo el analista John Kyriakopoulos, de NAB Capital.

Tokio cerró con un alza de 7,74%, alentado por la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones cerró el martes con un rebote espectacular de 10,88%.

Europa se sumó al clima de optimismo: hacia las 12H30 GMT, París se disparaba un 7,48%, Madrid un 7,72%, Londres subía un 1,92%; Fráncfort, en cambio, cedía un 0,99%, por la caída de los títulos de Volkswagen.

En América Latina, la principal Bolsa, la de Sao Paulo, subía 2,90% a la apertura.

Al margen del comportamiento volátil de los mercados mundiales, Gobiernos e instituciones siguieron centrándose en buscar las fórmulas que permitan evitar la recesión planetaria.

Hungría recibirá un préstamo de 25.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Unión Europea (UE) para rescatar a su economía, una de las más afectadas por la crisis financiera que se inició en Estados Unidos y se propagó por todo el planeta.

El FMI, embarcado en una campaña para salvar a los Estados en apuros, ya anunció préstamos de 2.100 millones de dólares a Islandia y de 16.500 millones de dólares a Ucrania.

El Parlamento de Ucrania aprobó este miércoles en primera lectura un plan de rescate necesario para obtener el préstamo de la institución.

La Unión Europea (UE) también se dispone a echar mano de sus arcas para apoyar a sus países miembros.

La Comisión Europea propondrá elevar de 12.000 a 25.000 millones de euros la ayuda máxima que puede acordar a Estados miembros en dificultades financieras, como Hungría, indicó este miércoles el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

"Sabemos que ciertos países miembros están bajo presión en los mercados financieros y estamos preparados para actuar" y apoyarlos, dijo Almunia.

El Ejecutivo comunitario presentará paralelamente el 26 de noviembre un plan de relanzamiento económico para el conjunto de la UE, según el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

En una reunión el martes a las afueras de París, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el jefe de Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, abogaron por una intervención internacional para evitar que la crisis se contagie a las economías emergentes de Europa del Este.

La crisis, que empezó atacando el sistema financiero, se extiende ya a otros grandes sectores, como la aviación.

La compañía aérea de bajo coste Sterling Airways, con sede en Dinamarca, anunció este miércoles que se declarará en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la compañía.

Paralelamente, el gigante japonés Sony anunció que sus beneficios operativos disminuyeron en un 90% entre junio y septiembre debido, entre otros factores, a la fortaleza del yen y la debilidad de la economía global.

La decisión de la Fed sobre las tasas de interés está prevista alrededor de las 18H15 GMT y la mayoría de analistas pronostica un recorte de medio punto porcentual, hasta 1%.

Euforia en las Bolsas, pero persisten las amenazas sobre la economía

LONDRES.- Los mercados europeos abrieron con euforia este miércoles, impulsados por las fuertes subidas de Wall Street y Tokio y animados por un posible recorte de tasas en Estados Unidos y la Eurozona, aunque persisten las amenazas sobre la economía mundial.

A su apertura a las 08H00 GMT, la Bolsa de Londres ganaba un 5,16%, la de París un 5,94% y la de Madrid un 6,17%. Horas antes, Tokio había cerrado con un alza de 7,74%, alentado por la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones cerró el martes con un alza de 10,88%.

La Bolsa de Fráncfort, la principal de la zona euro, se hundía un 7,53% en los primeros intercambios, aunque luego redujo sus pérdidas al 3,5%.

El índice Dax de Fráncfort había ganado el martes más de 11% gracias a las vertiginosas ganancias de la acción de Volkswagen, cuyo valor se había cuadriplicado desde el lunes.

Pero este miércoles, la acción de Volkswagen, primer constructor automovilístico europeo, perdía más de un 44%, después de que Porsche, que controla el 74,1% del capital de la empresa, diera a entender que pondría más acciones de Volkswagen en circulación.

En el resto del continente, Milán ganaba a la apertura 6,03%, Zurich 4,5%, Praga 10,37%, Bucarest 5,59%, Atenas 10,07%, Amsterdam 6,32% y Varsovia 4,42%.

Los posibles recortes de tasas en Estados Unidos, Japón y Europa, la estabilización del mercado de divisas y de los precios del petróleo, unidos a la ralentización de las ventas apresuradas de fondos especulativos han contribuido al alza de los mercados de valores, que sin embargo dejan escépticos a los analistas.

"Es típico que los mercados a la baja suban de una manera completamente loca", dijo desde Nueva York el analista Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management, quien considera que los mercados habían sufrido "ventas excesivas" en los últimos días.

"Parece que las expectativas de recortes inminentes de tasas por parte de los grandes bancos centrales, y los signos de que las restricciones de crédito se están aliviando prevalecieron sobre las malas noticias del crecimiento económico", dijo el analista de NAB Capital John Kyriakopoulos.

En Tokio, la caída del yen ante el dólar e informaciones de prensa sobre un posible recorte de las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, al 0,25%, hicieron soplar un viento de optimismo, y la Bolsa subió un 7,74%.

En el resto de Asia, el panorama era más moderado. La Bolsa de Hong Kong ganó un modesto 0,8% y Singapur un 0,28%, mientras Shanghai perdió 2,94% y Seúl 3%. Sidney cerró con una ganancia de 1,3%.

Los mercados del Golfo también se orientaban al alza, en la línea de las demás plazas financieras, aunque la Bolsa de Kuwait seguía cayendo.

El petróleo se intercambiaba al alza este miércoles de mañana en los intercambios electrónicos en Asia. El precio del barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre ganaba 1,99 dólares a 64,72 dólares el barril.

Todos los inversores aguardan este miércoles una reducción de la tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense (Fed), actualmente al 1,5%.

La subida de los mercados no escondía, sin embargo, los nubarrones que se ciernen sobre la economía real.

En Estados Unidos la confianza de los consumidores se hundió en octubre a 38 puntos, contra 61,4 unidades en septiembre, un nivel jamás visto desde la creación del índice en 1967, según datos publicados el martes.

La publicación el jueves de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre se anuncia peliaguda, ya que se espera un retroceso, lo que confirmaría la amplitud de la crisis en la primera economía del planeta.

Las dificultades también se acumulan para la empresas europeas.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció el miércoles una caída de sus beneficios en el tercer trimestre del 74,6%, a 149 millones de euros.

En Dinamarca, la compañía aérea de bajo coste Sterling Airways anunció este miércoles que se declarará en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la aerolínea.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes un acuerdo para acordar a Hungría un préstamo del FMI, de la Unión Europea y del Banco Mundial de un total de 20.000 millones de euros.

Se recupera el crudo tras su peor cotización en 17 meses

VIENA.- Los precios del crudo superaban los 64 dólares por barril el miércoles, con lo que se recuperaron de su peor cotización en 17 meses, ante la creencia de que el alza en los mercados de valores indicaría que la desaceleración económica global ha tocado fondo y por ende, su impacto en la demanda mundial del petróleo.

El martes, los mercados iniciaron la jornada con un avance notable en Asia, seguido por ganancias en Europa. Esa tendencia volvió a repetirse el miércoles.

"Todo el mundo tiene la mirada puesta en Wall Street en busca de guía", dijo Gavin Wendt, director de investigaciones mineras y materias primas de la firma consultora Fat Prophets, en Sydney. "El empuje positivo de los mercados de valores ha tenido un impacto saludable en los de materias primas".

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subía 1,4 dólares a 64,37 dólares por barril durante la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. Durante la noche, el contrato bajó 49 centavos y cerró en 62,73 dólares, su cierre más bajó desde el 15 de mayo de 2007.

Los precios del crudo han bajado 57% desde que llegaron a casi 150 dólares por barril el 11 de julio.

En Tokio, el índice Nikkei subió el miércoles un 7,7% y en Australia su índice principal ganó un 1,3%. El promedio industrial del Dow Jones subió el martes casi 900 puntos, casi el 11%, su segunda actuación más notable de la historia.

Los mercados creen que la Reserva Federal seguramente reducirá el miércoles su tasa clave de interés en medio punto porcentual para dejarla en 1% y los inversionistas creen que el Banco de Japón quizá reduzca sus tasas esta semana.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término subía casi 3 centavos a 1,49 dólares por galón (3,79 litros), mientras que el combustible de calefacción avanzaba 4 centavos a 1,95 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre aumentaba más de 17 centavos a 6,36 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre subía 2,49 dólares a 62,78 por barril, en el mercado ICE.

Argelia y Marruecos crean una empresa para transferir electricidad a España

TÁNGER.- Argelia aprobó la creación de una compañía argelino-marroquí especializada en la transferencia de energía eléctrica hacia España, anunció el martes Nurrendin Bouterfa, presidente de la empresa pública de electricidad y gas argelina, Sonelgaz.

La creación de esta empresa, conjuntamente por Sonelgaz y la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos, fue posible gracias a la existencia de una red de conexión entre los dos países, precisó Bouterfa.

Argelia y Marruecos firmaron en julio pasado en Argel un contrato para mejorar la capacidad de interconexión eléctrica entre los dos países y facilitar el transporte de energía eléctrica hacia España.

Este acuerdo prevé la transferencia en los dos sentidos de una capacidad de 1.000 megavatios a través de una interconexión de 400 kilovoltios entre Tánger (norte de Marruecos) y la frontera argelino-tunecina, que debe comenzar a funcionar en noviembre de este año, según Sonelgaz.

La UE presentará un plan contra la recesión el 26 de noviembre

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará el próximo 26 de noviembre un plan de relanzamiento económico para la Unión Europea (UE), anunció este miércoles su presidente, José Manuel Durao Barroso, en medio de los vientos de recesión que soplan en el bloque tras el huracán financiero.

"Presentaremos el 26 de noviembre un plan integral de recuperación para la Unión Europea", indicó Durao Barroso en una conferencia de prensa en Bruselas tras una reunión especial de la Comisión Europea para analizar la situación por la crisis financiera y económica.

El plan incluirá "acciones en el corto plazo" con la prioridad "es minimizar el impacto (de la crisis) sobre el empleo, el poder adquisitivo y la prosperidad de nuestros ciudadanos", agregó Durao Barroso.

Para responder a la crisis económica, la Comisión Europea hizo un llamamiento al Banco Central Europeo (BCE) para que baje sus tasas de interés, y reafirmó su flexiblidad ante el aumento del déficit público en los países de la UE.

"En la medida en que se calmen las presiones inflacionistas, las políticas monetarias y presupuestarias pueden contribuir a apoyar la demanda" en Europa, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

"Queremos invitar a los Estados miembros a utilizar plenamente la flexbilidad aportada por el Pacto" de Estabilidad y Crecimiento de la UE, dijo Almunia.

El Pacto limita a 3% del PIB (Producto Interior Bruto) el déficit público anual de los países de la UE, aunque permite también superar ese umbral cuando circunstancias especiales así lo justifican.

Durante la conferencia de prensa, Alumunia indicó por otra parte que Bruselas quiere elevar de 12.000 a 25.000 millones de euros la ayuda máxima que puede acordar a Estados miembros fuera de la Eurozona en dificultades financieras, como Hungría.

Un reglamento europeo de 2002 limita actualmente a un monto total de 12.000 millones de euros (unos 15.300 millones de dólares) la ayuda que la UE puede otorgar a esos países, doce actualmente (Reino Unido, Suecia, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Dinamarca, Rumania y Bulgaria).

"Hemos enviado propuestas al Consejo (de la UE) para aumentar ese monto a 25.000 millones de euros (unos 32.000 millones de dólares)", declaró Almunia.

"Sabemos que ciertos países miembros están bajo presión en los mercados financieros y estamos preparados para actuar" y apoyarlos, agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el Banco Mundial (BM) acordaron el martes un voluminoso paquete de 20.000 millones de euros (25.000 millones de dólares) a Hungría para ayudarle a rescatar su vapuleada economía. De ese total, la UE aportará 6.500 millones.

La financiación de bienes de consumo en España cae un 7,3% en el primer semestre

MADRID.- La financiación de bienes de consumo se estableció en 16.633 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que significa un descenso del 7,3% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos presentados hoy por la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito (Asnef).

El presidente de Asnef, Pedro Guijarro, se trata de "la primera caída seria del crédito de consumo desde principio de los noventa", un radical cambio de tendencia debido al deterioro de la confianza de los consumidores y al incremento del paro, lo que ha llevado al usuario a que se retraiga a la hora de solicitar financiación para la compra de coches, vacaciones, y electrodomésticos, entre otros productos.

Guijarro afirmó que esta bajada en la financiación podría haber sido más acusada de no ser por las tarjetas de crédito, ya que el consumidor está recurriendo a ellas para financiar las compras de manera automática, aplazando el pago según las condiciones pactadas con la entidad de crédito.

De la cifra de financiación global, 10.547 millones de euros correspondieron al sector de consumo, lo que supone una bajada del 2,11% en este periodo, y 6.086 millones de euros al sector de automoción, que registró una caída del 15,03%.

Concretamente, dentro del sector del consumo, la financiación de las tarjetas 'revolving' se situó en 6.872 millones (+5,06%), por delante de la de bienes de consumo, con 2.530 millones (+0,17%), y de la de préstamos personales, con 1.144 millones (-32,95%).

En el sector de automoción, la financiación para turismos nuevos se situó en 5.125,5 millones (-15,71%), por delante de la de turismos usados, que se situó en 749,9 millones (-7,36%), y de la de vehículos comerciales, con 141,7 millones (-27,66%), mientras que la de otros vehículos se estableció en 68,9 millones (-9,63%).

Los exportadores españoles alertan del deterioro de la competitividad y proponen vender en países extra-comunitarios

MADRID.- El Club de Exportadores e Inversores alertó hoy de que la crisis económica está provocando un importante y progresivo deterioro de la competitividad empresarial española en el exterior, con un aumento del déficit exterior, y anunció la presentación de un documento de medidas al respecto a los partidos políticos y a los sindicatos.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, destacó la importancia de "fomentar la exportación extra-comunitaria" y "reactivar la presencia española" en países como Estados Unidos, India, China y los países del Golfo como medida para atajar temporalmente los problemas.

En la presentación participaron el presidente de ACE Asesores de Comercio Exterior, Antonio Bonet, y el socio director de Iberglobal, Juan José Zaballa. "La crisis está en su primera fase y los efectos sobre la economía real llegarán en 2009", alertó Zaballa.

En su documento, los empresarios exportadores españoles proponen a los poderes públicos ocho medidas "urgentes" esenciales para reforzar la presencia de España en el exterior. "El objetivo es dotar a nuestros productos de valor añadido", afirmó Prieto.

Los exportadores piden reforzar presupuestariamente al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con el fin de modernizar sus políticas, los criterios operativos y los programas para que se convierta en una agencia española de la competitividad.

Asimismo, solicitan la actualización y ampliación de los instrumentos financieros de fomento de la internacionalización para evitar los efectos de reducción de liquidez sobre la oferta de las empresas españolas.

"Proponemos que se aumente el margen de beneficio de los bancos en las operaciones de comercio exterior, actualmente situado en el 0,6%, para incentivar la financiación", explicó Zaballa.

Los empresarios reclaman una modernización del sistema de financiación de la Seguridad Social y una reducción de los impuestos a las empresas, siempre manteniendo el nivel de cobertura y las prestaciones sociales. "La reducción de impuestos se compensaría con un aumento del IVA", propuso Zaballa.

Otra de las medidas sería asegurar la intervención activa de los empresarios exportadores, junto con otros colectivos, en el diseño de las políticas sectoriales por su incidencia en la competitividad de las empresas.

Por último, los exportadores piden potenciar la educación y los estudios sobre estas áreas de conocimiento, aumentar la flexibilidad en el mercado laboral con movilidad interempresarial, interregional e interdisciplinar, reducir los elevados niveles de regulación interna y potenciar la innovación e investigación en las pymes.

Según explicó Prieto, los sectores españoles "más castigados" por la crisis, respecto a sus exportaciones, son el del "automóvil y las industrias químicas", muy afectados por "la bajada del consumo".

El presidente del Club de Exportadores e Inversores declaró que España debe "reformular el déficit exterior" y estar presente en la "inevitable reconversión industrial" que provocará la crisis económica mundial, mediante una "modernización" de la industria basada en el fomento de la inversión en I+D+I.

China aprueba una nueva ley para evitar la fuga de fondos desde las empresas estatales

PEKÍN.- China ha dado el visto bueno, tras años de discusiones, a una nueva ley que permitirá vigilar el uso de los fondos de las alrededor 115.000 empresas de propiedad estatal, e impedir que se produzcan malversaciones del dinero público.

De acuerdo con las cifras oficiales, entre 80.000 y 100.000 millones de yuanes (unos 9.100-11.400 millones de euros) desaparecen cada año en bolsillos privados por este motivo.

"China se ha volcado en la reforma de sus empresas estatales, y existe la necesidad urgente de legislar para salvaguardar el capital estatal. Se trata de una sugerencia colectiva, de muchos legisladores", ha declarado, durante la presentación de la normativa, el presidente de la Asamblea Popular Nacional (el parlamento chino), Wu Bangguo, según informa hoy en su web "China Daily".

La ley, que no entrará en vigor hasta mayo del año que viene, establece que, de advertirse irregularidades en un acuerdo en el que intervengan empresas estatales, éste quedará invalidado.

También impide que los gerentes de estas empresas, así como sus familiares, se hagan con partes desproporcionadas de las compañías, o las vendan a precios sospechosamente baratos.

E indica que, cuando las empresas vayan a atravesar un proceso de reestructuración, con el fin de ser vendidas o fusionadas con otras, deberán ser previamente auditadas.

Sin embargo, las empresas implicadas en la explotación del suelo, bosques, minas y recursos hídricos no se verán afectadas por esta ley, ni tampoco las agencias estatales.

"Es muy difícil cubrir todos los activos con una sola ley, y dudo que vaya a ratificarse otra nueva relacionada con activos estatales, ya que con las actuales regulaciones basta", argumentó uno de los diputados de la Asamblea, An Jian, al dar a conocer la nueva ley.

Según este diputado, el país cuenta ya con normas específicas, como la Ley de Recursos Minerales, que cubren los huecos.

El 93% de los españoles se siente afectado por la crisis y la mitad cree que lo peor está por llegar

MADRID.- El 93% de los españoles se siente afectado por la crisis económica y casi la misma proporción (96%) cree que en España ha estallado la burbuja inmobiliaria, aunque la mitad (52%) piensa que lo peor está por llegar, según un estudio realizado por 'The Economist' entre más de 1.300 españoles.

En concreto, el informe revela que el 48% de los españoles dice estar afectado por la crisis y el 45% afirma que se siente "algo afectado". Por el contrario, el 6% asegura que la situación económica no le está afectando y sólo un 1% considera que la economía española no está en crisis.

La economía y el paro son los temas que más preocupan a los españoles, seguido del terrorismo, la educación, la vivienda, la sanidad y la inmigración.

Según la encuesta de 'The Economist', un tercio de los españoles opina que España sufrirá más la crisis económica que el resto de países europeos, mientras que el 16% prevé que la situación afecte más a España que a Estados Unidos. Otro 16% considera que España lo pasará peor que otros países europeos pero no más que Estados Unidos, y únicamente el 3% cree que España no sufrirá la crisis en mayor medida que el resto de países.

Sobre la entrada del euro en España, el 56% sostiene que la economía española ha salido perjudicada con la implantación de la moneda única, frente a un 35%, que afirma que se ha beneficiado. Sólo uno de cada diez afirma que no ve ningún efecto por la llegada del euro.

Por otro lado, el informe señala que la mayoría de los españoles apuntan a la productividad como una materia a potenciar frente al resto de países de la UE. Así, el 61% de los encuestados considera que la productividad española es insuficiente o baja, frente al 39% que piensa lo contrario.

China reduce por segunda vez en dos semanas su tipo de interés

PEKÍN.- El banco central chino anunció hoy un nuevo recorte en el tipo de interés, el tercero que se produce en dos meses y el segundo en tan sólo dos semanas, en un nuevo intento del Gobierno de estimular el crecimiento interno y contrarrestar la crisis financiera mundial.

A partir de mañana día 30, el tipo de interés pasará del 6,93% actual al 6,66%. El interés de los depósitos, mientras tanto, pasa del 3,87 al 3,60%.

"La economía china sigue sufriendo el riesgo de una drástica desaceleración", ha declarado hoy Xia Bin, miembro del centro de investigación y desarrollo del Consejo de Estado (el gabinete chino).

Pekín, cuya principal preocupación hasta hace menos de un año era contener el imparable crecimiento económico, abandonar este verano sus políticas de contención para reactivar el consumo.

La economía china ha crecido, en los primeros nueve meses del año, un 9%. El dato, dos puntos menor que el crecimiento registrado en 2007, supone que el país está avanzando, por primera vez en seis años, por debajo de los dos dígitos.

Pese a que el sector financiero chino se mantiene relativamente a resguardo de los altibajos internacionales, las acciones chinas han caído cerca del 70% en lo que va de año, y la economía real, con la caída de las exportaciones a los niveles más bajos desde 2005, también se está viendo afectada.

Otros sectores, como el inmobiliario, también han notado el golpe. Sólo en Pekín las ventas de nuevas viviendas cayeron entre enero y agosto un 55,5%, a pesar de que la ciudad se encontraba en pleno 'boom' olímpico.

El temor a que las empresas extranjeras se retiren del país ha comenzado a extenderse. Esta semana, la multinacional de ropa deportiva Adidas se ha visto obligada a anunciar que está planeando cerrar sus empresas en el país, si bien ha matizado que es cierto que la producción "made in China" va a caer.

BBVA reduce un 5,4% su beneficio neto hasta septiembre

MADRID.- El BBVA registró un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 5,4% sobre el mismo periodo de 2007, informó hoy la entidad.

Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, que hasta septiembre de 2007 fueron de 794 millones de euros y a septiembre de 2008 se situaron en 180 millones de euros, su beneficio alcanzó los 4.321 millones de euros, con un crecimiento del 9,1%. Excluyendo el efecto de los tipos de cambio el incremento del beneficio es del 13,7%.

El banco explicó que la evolución a septiembre se produce después de haber aumentado un 51,3% las dotaciones para saneamientos crediticios, que se elevan a 1.994 millones de euros, frente a los 1.318 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, y destacó que la reducción del 5,4% hasta septiembre mejora el "decremento" que registró hasta junio (7,9%).

Asimismo, el banco subrayó que mantiene un "comportamiento diferencial tanto en la generación de resultados recurrentes como en su solidez", en uno de los trimestres más complejos que ha vivido el sistema financiero mundial en toda su historia.

El margen de intermediación del banco aumentó un 25,5% entre enero y septiembre, hasta sumar 8.818 millones de euros, mientras que el margen ordinario se elevó un 14,9%, situándose en 14.536 millones de euros.

El margen de explotación sumó 8.209 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 14,1%. Los ingresos por comisiones netas ascendieron a 3.542 millones de euros, un 2,6% más.

Los créditos a la clientela se elevaron un 10,9%, hasta los 334.844 millones de euros, mientras que la tasa de morosidad se situó en el 1,54%, frente al 0,88% de septiembre de 2007, con una tasa de cobertura del 127% desde el 234% de la misma fecha del pasado año.

Los fondos de cobertura alcanzaron los 8.310 millones de euros, de los que 5.804 millones fueron de carácter genérico (5.642 millones en septiembre de 2007). Los recursos de cliente alcanzaron los 353.145 millones de euros hasta septiembre, un 3,9% más.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 24,8% y una rentabilidad sobre activos (ROA), un 1,21%, mientras que su ratio de eficiencia (sin Compass) pasó del 41,8% al 40,2% (cuanto más bajo mejor) gracias a su 'Plan de Transformación'.

El banco que preside Francisco González destacó que su 'core capital' (base de capital) alcanzó el 6,4%, mientras que su Tier 1 se situó en el 7,8% a través de generación de capital de forma orgánica.

Este dato cobra especial importancia en un contexto de falta de liquidez, en el que la entidad muestra un coportamiento estable y fuerte, con plusvalías por 1.849 millones de euros y un exceso de provisiones genéricas de 3.577 millones de euros.

Fruto de la buena evolución de la cuenta de resultados es que la entidad ha elevado un 10% su segundo dividendo a cuenta, distribuido el 10 de octubre, en un contexto de recortes y ampliaciones de capital a nivel internacional.

El beneficio por acción sin singulares fue de 1,16 euros, lo que supone un aumento interanual del 4,2%, sobre los 1,12 euros del mismo período del año anterior, algo inferior al del beneficio por verse afectado por la ampliación de capital de 2007.

Por su parte, los gastos generales de administración, que aumentan un 12,8%, mantienen la tendencia de desaceleración respecto a los trimestres precedentes.

Todas las áreas de negocio del grupo mostraron un comportamiento positivo respecto a sus competidores en ingresos, eficiencia, rentabilidad y tasas de mora y cobertura, como demuestra que el margen de explotación y el beneficio atribuido se situara por encima del 10%.

En España y Portugal, destaca el crecimiento del margen de intermediación en un 11,0% sobre el período enero-septiembre de 2007, con incrementos del 3,6% en los créditos y del 6,3% en los depósitos en balance.

El margen ordinario aumentó un 7,3%, mientras que los gastos disminuyeron un 0,4%, gracias al plan de transformación del área, lo que permite mejorar la eficiencia y lograr crecimientos del 11,7% en el margen de explotación y del 10,2% en el beneficio atribuido, que se eleva a 1.966 millones de euros.

El área de Negocios Globales continuó generando resultados recurrentes apoyados en su operativa con clientes, como demuestra el crecimiento interanual del margen ordinario (+27,3%). El margen de explotación se incrementó un 20,9% y el beneficio atribuido un 14,8%, hasta 741 millones de euros.

En México, el banco registró importantes aumentos de créditos y recursos (+14,9% y +13,5%, respectivamente, en moneda local) lo que permite el incremento del margen de intermediación en un 15,4% a tipos de cambio constantes.

Como los gastos aumentaron en menor medida, el margen de explotación creció un 19,9% y el beneficio atribuido alcanzó los 1.531 millones de euros, un 16,3% más que en el acumulado de los nueve primeros de 2007.

En Estados Unidos crecieron los créditos un 12,6% interanual y los depósitos de clientes un 4,7%, y aportó al grupo 517 millones de euros en margen de explotación y 184 millones en beneficio atribuido (262 millones excluyendo la amortización de intangibles).

Asimismo, durante el tercer trimestre el banco llevó a cabo la integración de Texas State Bank en Compass, lo que ha permitido avanzar en la implantación de la marca BBVA Compass. En noviembre culminará el plan de integración en Estados Unidos con Laredo National Bank.

En América del Sur, los mayores volúmenes de negocio (+21,7% interanual los créditos y +16,8% los recursos, en moneda local) se trasladaron al margen de intermediación, que crece un 34,3% y constituye la base del margen de explotación, que aumenta un 28,1%.

El número de viviendas hipotecadas cayó en España un 37,2% en agosto

MADRID.- El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 37,2% en agosto, hasta un total de 56.174 inmuebles, mientras que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 137.657 euros, con un descenso del 9,6%, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el capital prestado para las hipotecas sobre viviendas rozó en el octavo mes del año los 7.733 millones de euros, lo que supone un descenso del 43,2% respecto a agosto de 2007.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 152.672 euros, con una disminución del 10,6% respecto a agosto de 2007.

El total de fincas rústicas y urbanas hipotecadas en agosto ascendió a 88.161, un 30,8% menos, mientras que el capital prestado superó los 13.459 millones de euros, un 38,1% inferior al de agosto de 2007.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en agosto, con el 53,8% del total, seguidas de los bancos (35,4%) y de otras entidades financieras (10,8%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 50,3% del total, los bancos el 40,6% y otras entidades, el 9,1%.

El tipo de interés medio en agosto fue del 5,28%, un 8,2% más que hace un año y un 0,2% superior al del mes de julio. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,41% y el plazo medio de 24 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,28% y un plazo medio de 23 años.

El 97,5% de las hipotecas constituidas en agosto utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,5% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 84,6% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en agosto a 28.633, lo que supone un crecimiento interanual del 8,9%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 18.524, un 0,1% más que en agosto de 2007.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en agosto se produjeron 19.861 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un descenso interanual del 1,4%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 4.293, un 3,1% menos.

Además, un total de 4.479 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un incremento del 159,8%.

De las 28.633 hipotecas que cambiaron sus condiciones en agosto, el 44,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 5,8% hasta el 3,4% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio es el referente al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios del conjunto de entidades (4,2%), mientras que después del cambio, el tipo de interés medio más bajo es el referente a otros tipos de interés (4,6%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 0,3 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,2 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en agosto se cancelaron registralmente un total de 44.193 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 32,1%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas bajaron un 25,1% y las canceladas sobre fincas urbanas lo hicieron en un 32,3%. En el caso de las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre vivienda su número cayó un 35,9% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, La Rioja, con 427, y Cantabria, con 337, fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipotecas constituidas en agosto por cada 100.000 habitantes. Las únicas comunidades con tasas de variación positivas fueron La Rioja (2,1%) y Galicia (1,6%).

Baleares y País Vasco registraron el mayor importe medio hipotecado, con 206.165 euros y 204.538 euros, respectivamente. Las que han experimentado una tasa de variación interanual positiva fueron Baleares (+11,3%), Murcia (+6,3%) y Castilla-La Mancha (+4,6%); el resto de las regiones registró tasas de variación negativas.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en agosto por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (147) y Castilla-La Mancha (150). Murcia y La Rioja fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes, con 187 y 180 cancelaciones, respectivamente

La compraventa de pisos de segunda mano se reduce en España a la mitad en un año

MADRID.- La compraventa de pisos en España se hunde un poco más. La compraventa de viviendas alcanzó las 37.744 operaciones en agosto, lo que supone una caída del 36,8% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los pisos de segunda mano, el descenso es del 47,3% en tasa interanual. La Rioja y Murcia, las regiones donde más se vendió; País Vasco y Ceuta, donde menos.

En total, se cerraron 37.744 traspasos de inmuebles residenciales, de los que el 91% fueron libres y el 9% llevaban la etiqueta de VPO, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuarto mes consecutivo en el que se producen caídas en la compraventa de viviendas en España. El pasado mes de agosto el número de pisos de régimen libre transmitidos (34.350) descendió hasta un 37,2%, mientras que las compras de VPO (3.394) lo hicieron un 32,6%.

Estos descensos en los porcentajes están provocados principalmente por la restricción del crédito bancario que sufre España en los últimos meses. El número de compraventas de viviendas realizadas en el octavo mes del año es el menor de toda la serie, iniciada en 2007. En agosto del año pasado, las compraventas de viviendas superaron las 59.700.

De las 37.744 operaciones de compraventa de viviendas registradas en agosto, 19.997 afectaron a viviendas nuevas, un 23,4% menos que en igual mes del año pasado, y 17.747 a inmuebles usados, con una caída del 47,3% en tasa interanual.

El 91% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres y el 9%, protegidas. Asimismo, el 47% de las operaciones afectó a vivienda usada, mientras que el 53% de los inmuebles eran nuevos.

En agosto, el 56,7% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. La media de viviendas que se compraron o vendieron en agosto fue 103 por cada 100.000 habitantes, aunque ese número sube a 228 si se incluye la compraventa de todos los tipos de fincas.

Por Comunidades Autónomas, La Rioja y Murcia fueron las que registraron el mayor número de compraventa de vivienda por cada 100.000 habitantes, con 196 y 168 operaciones cerradas, respectivamente. Les siguieron Extremadura (135), Comunidad Valenciana (132), Castilla la Mancha (127), Cantabria (126) y Andalucía (123).

Por debajo de la media se situaron Canarias (109), Navarra (105), Castilla y León (104), Asturias (99), Baleares (97), Aragón (90), Melilla (89), Madrid (86), Galicia (82), Cataluña (71), País Vasco (67) y Ceuta (47).

El número de fincas transmitidas en agosto, tanto urbanas como rústicas, fue de 146.542, el 24,4% menos que un año antes y el 21,5% menos que el mes anterior. De esas operaciones, 83.239 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (4.590), permutas (1.815), y herencias (23.189), así como concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (33.709).

El 89,6% de las compraventas correspondió a fincas urbanas y el 10,1% a rústicas, en tanto que en las urbanas el 50,4% fueron viviendas. Las operaciones de fincas rústicas cayeron el 32,1% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las de fincas urbanas cayeron el 33,1%.

En agosto, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (685), Castilla-La Mancha (668) y Aragón (620), mientras que el número de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (459), Castilla-La Mancha (318) y Murcia (311).

Moody´s rebaja las calificaciones de Bancaja, la CAM y Caixa Catalunya

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Moody's informó de que ha rebajado los ratings de la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Caixa Catalunya a A2/P-1/C.

Moody-s señala que la calificación de Bancaja pasó del A1/P-1/C+ al A2/P-1/C con perspectiva estable, pero agrega que la caja está bajo revisión para una mayor rebaja.

Esta actualización está relacionada con las calificaciones asignadas a los bonos emitidos por ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de un acuerdo de permuta ("swap agreement") con Bancaja como entidad garante.

En el caso de CAM, la agencia rebajó la calificación A1/P-1/C+ a A2/P-1/C, con perspectiva negativa y está también bajo revisión para una posible rebaja.

Según Moody's, esta actualización está vinculada con los ratings asignados a los bonos emitidos por ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de un acuerdo de permita con CAM.

En cuanto a Caixa Catalunya, la calificación pasó de A1/P-1/C+ a A2/P-1/C, con perspectiva negativa y bajo revisión por posible rebaja, indicó el comunicado de Moody's.

Al igual que en los casos de Bancaja y CAM, las calificaciones de Caixa Catalunya están vinculadas con los bonos de ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de una acuerdo de permuta con Caixa Catalunya.

Enagás basa en Cartagena el grueso del suministro de gas a toda España

CARTAGENA.- La puesta en marcha del cuarto tanque de Enagás en el Valle de Escombreras ha aumentado hasta los 415.000 metros cúbicos el combustible almacenado en Cartagena y ha llevado la capacidad de regasificación o salida de gas hacia el consumo nacional hasta los 1.350 metros cúbicos por hora, según la prensa local.

Pero la inversión multimillonaria realizada para ello -alrededor de 80 millones de euros en este cuarto tanque- se verá acompañada, a partir del próximo ejercicio, por otra de cien millones para construir un tanque más, el quinto que, como el cuarto, tendrá una capacidad de 150.000 metros cúbicos, según informaron fuentes de la empresa.

De esta forma, el Valle de Escombreras se convertirá en el segundo polo de España en recepción y almacenamiento de este combustible. La inversión va destinada a surtir el consumo de gas para calefacción, en alza continuada hasta la fecha.

El plan del Estado hasta 2014 incluye también aumentar la capacidad de regasificación antes de esa fecha para llevarla a los 1.650 metros cúbicos por hora, según informaron las mismas fuentes.