jueves, 30 de octubre de 2008

Cae el PIB en EEUU y se confirman los temores a una recesión

NUEVA YORK.- La reducción del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre confirmó el jueves los temores a una recesión en la primera potencia mundial, pero al ser menor a lo esperado la mayoría de los mercados occidentales reaccionaron con alzas moderadas.

La contracción de 0,3% del crecimiento estadounidense evidencia los efectos de la crisis financiera en empresas y consumidores, y contrasta claramente con el avance de 2,8% registrado en el segundo trimestre del año.

Además, la presidenta de la reserva federal de San Francisco, Janet Yellen, advirtió que la economía estadounidense puede contraerse con mucha mas fuerza en el cuarto trimestre.

No obstante, los analistas habían previsto una caída del 0,5% en el tercer trimestre, por lo que la noticia -- aunque negativa -- no impidió la tendencia alcista, si bien moderada, de los mercados europeos y norteamericano, mientras los latinoamericanos subieron con claridad.

El índice Dow Jones de Wall Street cerró en alza de 2,13% y el Nasdaq en 2,51%, un día después del recorte por la Reserva Federal estadounidense (Fed) en medio punto porcentual, a 1%, de su principal tasa de interés.

También subieron las bolsas de Sao Paulo (+7,41%), Buenos Aires aumentó 6% y México subió 5,48%.

En Europa, la moderación se impuso en una sesión dubitativa, en la que las alzas llegaron a ser importantes. Finalmente, Londres cerró con una subida de 1,16%, Fráncfort ganó 1,26%, Madrid, 2% y París, 0,15%.

En Asia, el recorte de las tasas en Estados Unidos prolongó el jueves por tercer día consecutivo la euforia en las bolsas asiáticas: Tokio cerró en alza de 9,96% y Hong Kong se propulsó 12,82%.

Por otro lado, la crisis financiera acaparó la XVIII Cumbre Iberoamericanas que se celebra en San Salvador, pese a que formalmente este año está dedicada a la juventud y el desarrollo.

En este cónclave, los mandatarios iberoamericanos elaboraban una declaración conjunta en la que evalúan "la oportunidad de convocar con urgencia" una reunión al máximo nivel en el marco de Naciones Unidas, según un proyecto de resolución --aún no definitivo por ciertas discrepancias.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió que en un "momento delicado" como el actual "va a parecer muy extraño que al dejar este encuentro, regresemos a nuestros países y no tengamos una decisión conjunta sobre la crisis económica".

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó en la cumbre a crear un nuevo orden financiero internacional que incorpore mecanismos de control y transparencia.

Por su lado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió el jueves la reforma de los organismos financieros mundiales con la participación de los países emergentes y en desarrollo.

"Queremos que nuestra voz sea oída", dijo Bachelet al intervenir en el primer debate de la Cumbre Iberoamericana.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, atacó al sistema capitalista, al que acusó de provocar varias crisis.

"Cuando (los capitalistas) ganan bien, dicen déjennos ganar, y cuando pierden, dicen sálvennos. El capitalismo trae la crisis energética, la ecológica, la alimentaria. No se trata de salvar al capitalismo", enfatizó durante la Cumbre.

Además, esta crisis hará más difícil conseguir financiación para los proyectos de integración en infraestructura en Iberoamérica, especialmente de interconexión vial y electricidad, advirtieron responsables de empresas de esos sectores en un mensaje enviado el jueves a la Cumbre.

Una crisis económica mundial como la actual es un "evento que se produce una vez en un siglo", declaró por su lado el jueves el primer ministro japonés, Taro Aso, al anunciar medidas para estimular la actividad de la segunda economía mundial.

El paquete, de un monto de 277.000 millones de dólares, incluye una reducción de impuestos, ayudas directas a los hogares y préstamos a pequeñas empresas, entre otras iniciativas.

En la Eurozona, la confianza de los empresarios y los consumidores retrocedió en forma drástica en octubre para alcanzar su nivel más bajo desde 1993.

En el plano empresarial, el fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones Motorola cayó en números rojos durante el tercer trimestre y revisó a la baja sus previsiones para 2008. Sus pérdidas netas ascendieron a 397 millones de dólares, anunciando 3.000 despidos.

El grupo estadounidense de servicios financieros American Express anunció a su vez la supresión de 7.000 empleos, cerca del 10% de sus efectivos a escala mundial, en el marco de su programa de reducción de costos por 1.800 millones de dólares.

En Europa, el primer banco cotizado en la Bolsa de Viena, Erste Bank, se convirtió en la primera gran entidad bancaria de Austria en beneficiarse de las recientes medidas de ayuda estatal, con una inyección de 2.700 millones de euros (3.450 millones de dólares).

El sector petrolero en cambio presentó beneficios excepcionales en el tercer trimestre, coincidiendo con los precios récord del crudo, que en julio alcanzaron 147 dólares el barril. Ello permitió ganancias notables en ese período para los gigantes ExxonMobil y el angloholandés, Royal Dutch Shell.

En fin, los precios del petróleo volvieron a bajar este jueves debido al retroceso del PIB estadounidense, que reavivó los temores sobre una caída de la demanda de crudo.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate perdió 1,54 dólares a 65,96 dólares, mientras en Londres el barril de Brent bajó 1,76 dólares a 63,71 dólares.

En Chile, los excedentes de cobre disminuyen un 27,75%

SANTIAGO.- Los excedentes de la gigante mundial de cobre, Codelco Chile, entre enero-septiembre alcanzaron a 4.864 millones de dólares, un 27,75% menos que en igual periodo de 2007, informó el jueves el presidente ejecutivo de la compañía, Juan Pablo Arellano.

La disminución de los excedentes respecto de 2007, cuando fueron de 6.736 millones de dólares, se debe a una reducción en la venta de minerales propios y de molibdeno, dijo un comunicado de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, con 1, 55 millones de toneladas métricas anuales, dijo una nota de la empresa.

Agregó el informe que la fuerte baja de los dineros que Codelco entrega al Estado se debe al incremento de los costos de producción, a la caída en la ley de los minerales, al alza en los precios de los insumos, al efecto del tipo de cambio del dólar y a mayores depreciaciones.

Arellano dijo que las ventas totales de cobre entre enero y septiembre llegaron a 1 millón 385 mil toneladas métricas de cobre fino y que por la venta de subproductos y otros se obtuvo un margen de ganancia de 1.377 millones de dólares.

La producción de cobre propia de Codelco entre enero y septiembre fue de 1 millón 047 mil toneladas métricas finas, inferior en 94.000 toneladas métricas finas en el mismo lapso de 2007, producto de las menores leyes, dijo Codelco.

La utilidad neta de la empresa --los excedentes menos los impuestos-- en los primeros nueve meses fue de 1.595 millones de dólares.

Las compañías aéreas de Europa avanzan hacia la concentración

BRUSELAS.- La aerolínea alemana Lufthansa ha dado un gran paso en la consolidación del sector aéreo en Europa con la adquisición de la británica BMI que le permitirá reforzar su eje transatlántico, mientras que Air France-KLM tiene como objetivo a Alitalia.

Lufthansa anunció el miércoles que a principios de 2009 se hará con el 80% del capital de la británica BMI (British Midland), entrando en posesión así de los preciados espacios de aterrizaje y despegue que BMI posee en el aeropuerto londinense de Heathrow. Ante el anuncio, la aerolínea británica Virgin Atlantic, que opera en trayectos de largo alcance, la mayoría con América del Norte, no se quedó de brazos cruzados y reiteró su propuesta de fusión con BMI.

La aerolínea alemana ya se hizo con cerca del 20% de la estadounidense JetBlue, sacando provecho así de espacios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto JFK de Nueva York, y además se benefició con la entrada de la norteamericana Continental Airlines en la red Star Alliance.

En todo caso, Air France-KLM sigue estando en posición de fuerza gracias a su acuerdo con las aerolíneas estadounidenses Delta Air Lines y Northwest Airlines, que el miércoles oficializaron su fusión para formar la primera compañía del mundo en términos de tráfico aéreo. Las tres pusieron en marcha su asociación en base al acuerdo sobre la liberalización del transporte aéreo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos y lograron la inmunidad 'antitrust' de la administración estadounidense.

Los analistas de Deutsche Bank subrayan que "Lufthansa se ha convertido en uno de los principales actores de la consolidación de compañías aéreas en Europa, muchas de ellas a punto de quebrar, de ser vendidas o en busca de socios debido a la presión petrolera, la estrechez del crédito y los temores de recesión".

Tras haber adquirido Swiss y Brussels Airlines, ahora la aerolínea alemana es la favorita para comprar las líneas aéreas austríacas AUA, frente a la rusa S7 y tras la retirada de Air France-KLM.

"Pensamos que Lufthansa, que ya tiene una relación sólida con AUA, puede reforzarse significativamente en las regiones lucrativas del este de Europa, Rusia y Oriente Medio", explicaron los analistas de Deutsche Bank.

Otros 'blancos' posibles a los que apunta Lufthansa son la escandinava SAS o la polaca LOT. Pero Air France-KLM tampoco está dispuesta a perderse el movimiento de concentración en Europa.

La Cai, una alianza de empresarios italianos, debe hacerse con Alitalia y, a continuación, elegir entre Air France-KLM, Lufthansa y British Airways para establecer una alianza. Pero en este caso, la franco-holandesa es la mejor situada, según los observadores.

"Creo que Air France-KLM se hará finalmente con Alitalia, sin deudas y con los 'activos podridos' en manos del Estado", vaticinó Yan Derocles, juzgándolo como buena operación. Para este analista, el punto débil del grupo franco-holandés es su escasa red en el este de Europa. Por eso predijo que "el próximo año, Air France-KLM podría comprar CSA", la compañía checa miembro de SkyTeam.

México recompra bonos para garantizar liquidez

MÉXICO.- El gobierno de México anunció el jueves la recompra de valores gubernamentales por hasta 40.000 millones de pesos (unos 3.100 millones de dólares) para garantizar la liquidez en los mercados financieros locales.

La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que comprará bonos de medidano y largo plazo emitidos con tasa fija y con denominación en pesos.

La medida complementa otras anunciadas a principios de semana, como el aumentar el endeudamiento con organismos financieros multilaterales y dar facilidades para que instituciones financieras inyecten liquidez a sus sociedades de inversión.

Hacienda señaló que el objetivo de la recompra y las anteriores medidas es "fortalecer la liquidez en los mercados financieros".

Por otra parte, el peso mexicano se apreció el jueves, en una jornada en la que el gobierno anunció nuevas medidas para garantizar liquidez en el mercado financiero.

Con base en un promedio del mercado cambiario, el banco central señaló que la moneda mexicana cerró en 12,64 pesos por dólar, frente a los 12,96 del miércoles.

La fortaleza registrada por el peso dejó sin postores las tres subastas de dólares a la que convocó el banco central.

El banco convoca a diario a subastas por 400 millones de dólares al precio del cierre del día anterior más 2%, aunque sólo ha vendido la divisa cuando el peso en el mercado cambiario se deprecia.

Las subastas están pensadas para dar liquidez al mercado cuando hay una mayor demanda de dólares y estabilizar el precio de la moneda mexicana.

Las ventas de dólares comenzaron el 8 de octubre, luego de que el peso tuvo fuertes depreciaciones que lo llevaron a niveles históricos de poco más de 14 por dólar.

Hasta el momento se han subastado poco más de 13.000 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda informó el jueves que recomprará valores gubernamentales de mediano y largo plazo (10 a 30 años) a tasa fija por hasta 40.000 millones de pesos (unos 3.100 millones de dólares), en un esfuerzo más por fomentar la liquidez en el mercado financiero local.

El peso se había mantenido estable en una semana en la que el gobierno anunció el lunes un paquete de medidas para garantizar la liquidez y el funcionamiento de los mercados nacionales, y que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara medidas de apoyo.

La Fed puso a disposición de los bancos centrales de México, Brasil, Singapur y Corea del Sur hasta 30.000 millones de dólares para cada uno con el propósito de ayudarles a generar liquidez y reforzar el valor de sus monedas.

La divisa brasileña, el real, se afianzó frente al dólar con esas líneas de crédito de la Fed. Ello ayudará a paliar la enorme demanda de dólares causada por los temores a una crisis económica global.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron el lunes que reducirá el monto a subastar de los bonos a tasa fija a largo plazo para lo que resta del 2008, aumentará el endeudamiento con organismos financieros multilaterales y dará facilidades para que instituciones financieras inyecten de liquidez a sus sociedades de inversión.

La crisis financiera global ha provocado en las últimas semanas una restricción de líneas de crédito en varios países, incluido México, además de que se ha traducido en una volatilidad del tipo de cambio que en el caso del peso lo ha llevado a depreciarse más de 25% desde agosto.

El anuncio del ministerio ocurre un día después de que la Reserva Federal estadounidense acordó con México un intercambio de divisas _denominado "líneas swaps"_ por hasta 30.000 millones de dólares para ayudarle a generar liquidez y reforzar el valor de sus monedas.

Hacienda y el banco central informaron el lunes de varias medidas que incluía el establecimiento de subastas en las que participantes en el mercado intercambian (swaps) tasas de interés hasta por 50.000 millones de pesos (unos 3.741 millones de dólares).

El programa de endeudamiento con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial será hasta por 5.000 millones de dólares.

Motorola anuncia pérdidas y despidos

NUEVA YORK.- El fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola anunció el jueves una pérdida neta en el tercer trimestre y una caída de los ingresos mayor de lo previsto, lo que le obligará a la empresa a despedir a 3.000 trabajadores y retrasar sus planes de separar su división de móviles en una empresa aparte.

"La realidad que hay es que no hay solución rápida", dijo a los analistas el recién contratado consejero delegado, Sanjay Jha, que también dirige la división de móviles.

El directivo anunció una bajada en las ventas de teléfonos durante el último trimestre del año y un aumento de las pérdidas debido al catálogo limitado de la empresa tanto en modelos baratos como en gama avanzada, los sectores de más crecimiento.

Jha advirtió además que esas bajadas en ventas podrían continuar en la primera mitad de 2009, malas noticias para una empresa que ya hace dos años que tiene problemas.

El consejero delegado dio las líneas generales de un plan para ahorrar 800 millones de dólares en 2009, suprimiendo 3.000 empleos ó un 4,5 por ciento de la plantilla, y centrándose en sus puntos fuertes, como Norteamérica.

Los analistas dieron su visto bueno al plan, pero se preguntaron si no es demasiado tarde para esta compañía, que en los últimos tres meses ha cedido a Sony su puesto como tercer fabricante de móviles del mundo. En 2007 perdió el segundo lugar ante Samsung.

"A corto plazo, la situación en dispositivos móviles podría deteriorarse más, ya que Motorola tiene una clara carencia de un catálogo de productos atractivo a nivel de primer usuario y de 'smartphones' (modelos con características avanzadas a las de un pequeño ordenador)"., dijo el analista de RBC Capital Mark Sue.

"Va a ser algo decepcionante que lleve otro año", comentó a su vez Tavis, analista de Morgan, Keegan & Co, señalando que aunque un retraso tiene sentido debido a los problemas de la unidad de móviles, "de verdad que tienes que devolver esto a la rentabilidad".

En el tercer trimestre del año, Motorola distribuyó 25,4 millones de aparatos, frente a los 37,2 millones de hace un año.

Jornada radiante de ganancias bursátiles en Asia

SINGAPUR.- Los mercados accionarios de Asia tuvieron el jueves una efusiva sesión, encabezada por una ganancia de 12% en Corea del Sur, luego que una reducción de réditos en Estados Unidos dio aliento a la mayor economía del mundo y abrió nuevas líneas de crédito con bancos centrales.

Todos los principales índices bursátiles en Asia avanzaron. El parámetro japonés Nikkei 225 subió 10% a los 9.029,76 puntos una vez que empresas exportadoras como Toyota y Sony recibieron un impulso cuando el yen comenzó a perder terreno luego de la mayor alza en 13 años ante el dólar que tuvo la semana pasada.

El indicador Hang Seng de Hong Kong ascendió 9,3% a las 13.882,60 unidades y el parámetro clave de la bolsa de Corea del Sur tuvo por primera en su historia un aumento de 12%, para cerrar en los 1.084,72 enteros. Los índices referenciales de Australia, Singapur, Taiwán y las Filipinas ganaron al menos 4%. Los dos grandes indicadores de Rusia también registraron incrementos pronunciados.

Las transacciones a término en Wall Street sugirieron que los mercados estadounidenses se encaminaban a una apertura positiva. El promedio industrial Dow Jones mostraba en las operaciones a término una ganancia de casi 4% que lo ubicada en las 9.200 unidades.

La decisión tomada el miércoles por la Reserva Federal para reducir una tasa clave de interés en medio punto porcentual ya era esperada en el mundo de los negocios pero representó un motivo más para sostener el aumento en Asia que comenzó el martes al recuperarse los mercados de recientes caídas.

El banco que funge como central en Hong Kong siguió el ejemplo y bajó su rédito principal en la misma cantidad que la Fed, mientras Taiwán quitó un cuarto de punto porcentual a su tasa básica de interés. En Japón latía la conjetura de que el banco central podría disminuir el viernes su tasa fundamental, que se encuentra ya en 0,5%.

Antes de que la Fed actuara, China redujo sus réditos en poco más de un cuarto de punto. El Indice Compuesto de la bolsa de Shanghai subió 2,9%.

Los mercados también se reanimaron por el anuncio de que la Fed suministraría temporalmente nuevas líneas de crédito por hasta 30.000 millones de dólares a los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur para contribuir a los esfuerzos contra la crisis crediticia global.

"Esto sí ayuda a la confianza de los inversores", dijo Lorraine Tan, titular de investigación de inversiones de Standard & Poor's en Singapur.

Costa Rica pierde impulso en la reducción de la pobreza

SAN JOSÉ.- Costa Rica registró un aumento de un punto porcentual en el índice de pobreza que afecta a casi un millón de personas, informó el jueves el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

El informe indicó que el porcentaje de hogares en condición de pobreza fue de 17,7%, levemente superior al 16,7% registrado el año anterior, según los resultados de la encuesta realizada en julio por el Instituto y que tiene un margen de error de un punto porcentual.

"Las cifras señalan que en el país tenemos alrededor de 220.000 hogares pobres. Esto representa un incremento de 20.000 hogares más en condiciones de pobreza, afectando a unas 932.000 personas", explicó en rueda de prensa Elizabeth Solano, coordinadora del área de censos del Inec.

La pobreza extrema también creció para ubicarse en 3,5%, en tanto el año pasado fue de 3,3%.

El vicepresidente del Instituto Víctor Hugo Céspedes dijo que la desigualdad no aumentó y se registró que el 49,5 de los hogares más ricos concentran un 49,5% de los ingresos mientras los más pobres apenas el 5,5%, porcentajes similar al año anterior.

La fuerza de trabajo en Costa Rica es de poco más de dos millones de personas, con una tasa de desempleo de 4,9%. El año pasado fue de 4,6%.

Entre otros datos que arrojó la encuesta destacaron que un 29% de los hogares son dirigidos por mujeres, las cuales además mantuvieron la tendencia alcista en su inserción en el mercado laboral con una tasa de ocupación de 39,1%, mayor al 38,7% del año pasado.

"En los últimos cinco años Costa Rica tuvo un crecimiento muy satisfactorio en su producción para un promedio de 6,5 pero para el 2008 será cerca de la mitad, con un 3,3 y esto afectó el empleo, los ingresos y la reducción de pobreza", explicó Céspedes.

Los sectores más afectados por la desaceleración productiva fueron la construcción, que pasó de un incremento en su fuerza de trabajo entre 2006 y 2007 del 19,8%, a un 0,4% entre 2007 y 2008.

Otro grupo con perspectivas negativas fue el hotelero, al pasar de 10,7% a 7,4% en el mismo periodo.

Céspedes consideró que las cifras podrían "ser un reflejo o manifestación de la crisis financiera mundial".

La crisis de EEUU y Europa podría marcar el retorno del FMI a América Latina

SAN SALVADOR.- El fantasma de la recesión en el mundo desarrollado que afectará a América Latina por la baja en los precios de materias primas, reducción de ingresos fiscales, caída de remesas y turismo o problemas de crédito, podría suponer el retorno a la escena regional de la denostada banca multilateral.

El tema estará en el tapete durante la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador y en la cual algunos mandatarios han anticipado que se disponen a proponer una participación más activa de los organismos multilaterales, particularmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la solución del complejo problema.

La agenda formal de la cumbre, en torno a 'Juventud y desarrollo', se ha visto superada por la gravedad de la situación económica mundial y los esfuerzos que se hacen para evitar un contagio a las economías latinoamericanas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha propuesto que el tema se aborde en forma directa durante la reunión que los jefes de Estado suelen tener a puerta cerrada en el marco de la cumbre y que esta vez se realizará la tarde de este jueves.

El FMI ya ha prestado atención durante esta crisis a países de Europa del Este y Asia, pero para muchos países de América Latina que le cerraron en los últimos años las puertas en las narices, notablemente Argentina, Venezuela y Ecuador, un retorno de la banca multilateral a la región es una alternativa dolorosa.

"Los mercados financieros están prácticamente cerrados para los países emergentes y más tarde que temprano las empresas y los gobiernos tendrán que examinar esa alterativa" anticipa Ricardo Hausman, profesor de economía en Harvard.

Del otro lado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el actual secretario de la Comunidad Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias, creen que el relanzamiento del papel de los organismos financieros multilaterales es necesario para afrontar la crisis.

Rodríguez Zapatero ha defendido la idea de que el FMI se responsabilice en una estrategia de "extender y promover una regulación general de la supervisión del sistema financiero" mundial para enfrentar el chaparrón.

Por su parte Iglesias, que fue secretario del Banco Interamericano de Desarrollo, también considera que lo que mejor que puede hacer América Latina en este momento es darle un papel más preponderante a las instituciones financieras multilaterales, según lo expresado en la reunión de empresarios de los países iberoamericanos realizada el martes en San Salvador como antesala de la cumbre de Jefes de Estado que se inicia en la noche de este miércoles.

Muchos de los empresarios reconocen que examinan todas las alternativas para enfrentar las dificultades financieras mundiales, incluso acudir a la banca multilateral, que en los últimos meses ya hizo algunos desembolsos directamente a empresas de la región.

"Todos los aspectos de las crisis tienen que ser sopesados con cuidado", señaló al llegar a San Salvador el ex ministro de economía colombiano, Luis Fernando Alarcón, ahora presidente de Interconexión Eléctrica SA (ISA), la comercializadora de energía mas grande de Sudamérica.

Japón anuncia un abultado plan de reactivación económica

TOKIO.- El gobierno de Japón dispuso un paquete de casi 27 billones de yenes (275.000 millones de dólares 208.000 millones de euros) con créditos y otras medidas para estimular a la segunda economía del mundo, anunció el jueves el primer ministro Taro Aso.

De esa suma, 5 billones de yenes (38.000 millones de euros) serán destinados a los gastos públicos.Este paquete de medidas incluye reducción de impuestos, de las ayudas directas a los hogares o préstamos a pequeñas empresas

El plan, indicó, fue concebido para apuntalar a la economía nacional ante la turbulencia financiera en el mundo. Aso dijo que la situación era grave.

Una crisis económica mundial como la actual es un "evento que se produce una vez en un siglo", estimó Aso.

"En situaciones de esa índole, es necesario aliviar la inseguridad que siente la gente. No debemos temer esta violenta tormenta, pero no debemos limitarnos a quedarnos sin hacer nada mientras el tifón nos arrastra", añadió el primer ministro japonés.

"Es muy posible que la crisis financiera global afecte a la economía real de Japón", afirmó. No obstante, agregó que la economía de Japón se encuentra relativamente estable.

"Nuestro sistema financiero es en términos generales más firme que el de Occidente", dijo el primer ministro. "Comprendemos que lo más importante es garantizar la seguridad de las familias tipo".

Aso mencionó que el plan -con una suma general de 26,9 billones de yenes- comprende préstamos a las empresas pequeñas y medianas, una reducción en la cuota de carreteras y la entrega de apoyo económico a familias por una suma total de dos billones de yenes (20.000 millones de dólares). Una familia de cuatro miembros recibiría 60.000 yenes (600 dólares).

Además, habrá más subsidios para agricultores y una reducción en las deducciones de nómina de pago por seguro de empleo.

La Bolsa de Tokio registró caídas no vistas en 26 años al tiempo que el yen cobró tal fuerza que perjudicó a los exportadores japoneses al encarecer sus productos en Estados Unidos y otros mercados justo cuando la crisis ha abatido las ventas.

El nuevo plan fue precedido por una partida suplementaria de 11,7 billones de yenes en el presupuesto que fue aprobada por el parlamento.

La suma adicional está destinada para que pescadores y agricultores lidien con los aumentos en los precios de combustibles, así como para ayudar a trabajadores eventuales mientras encuentra empleos mejores.

El nuevo plan se agrega al de 1,8 billones de yenes (14.000 millones de euros) anunciado en agosto por el predecesor de Aso, Yasuo Fukuda, y aprobado por el parlamento nipón a principios de octubre.

Aso, en el cargo desde finales de septiembre, precisó sin embargo que las nuevas medidas no se acompañarán de una emisión de bonos del Tesoro, con el fin de evitar empeorar la deuda pública de Japón, la más elevada de todos los países industrializados.

El primer ministro también señaló que defenderá una reforma del sistema económico mundial, durante la cumbre del G-20 en Washington el 15 de noviembre.

"En la cumbre financiera de Washington, quiero hablar de cooperación internacional en la vigilancia de las instituciones financieras", declaró.

La bolsa de Tokio terminó en fuerte alza este jueves, a 9,96%, gracias a la depreciación del yen frente al dólar y al euro.

Al cierre, el índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 valores destacados, ganó 817,86 puntos (+9,96%) a 9.029,76 puntos. Se trata de la cuarta mayor alza porcentual de su historia.

El euro sube en Asia, menor inquietud en los mercados emergentes

TOKIO.- El euro subía en Asia contra el dólar y el yen ante una recuperación de los activos de economías emergentes que alivió el temor a la crisis global y persuadió a los inversores a comprar la recientemente castigada moneda única.

El yen bajaba ampliamente por toma de beneficios ante el rally de la Bolsa de Tokio y las crecientes expectativas de un recorte de tipos del Banco de Japón.

El euro subió un dos por ciento contra el dólar tras tocar un mínimo de dos años y medio.

Las acciones y las divisas de algunos países emergentes han subido tras las medidas de las autoridades globales para combatir la crisis crediticia.

"Las preocupaciones sobre los países emergentes han remitido un poco por los esfuerzos globales por apoyarlos", expresó un operador de divisas.

Por otra parte, los mercados asiáticos vivieron este jueves su tercera jornada consecutiva de euforia, alentados por el recorte de tasas en Estados Unidos y por la expectativa de una medida similar en Japón, aunque las cifras del PIB de Estados Unidos deberían revelar los problemas de la primera economía mundial.

La Bolsa de Tokio terminó con un alza espectacular del 9,96%, tras haber remontado un 7,74% el miércoles y 6,41% el martes.

Hong Kong cerró con un alza de 12,82%, el miércoles, había subido 0,8% y el lunes 14,4%.

La Bolsa de Seúl concluyó la jornada también con un impresionante repunte, de 11,95%, y la de Shanghai ganó 2,56%. Sidney se valoró en 4,04% y Manila en 4,73%.

Las otras plazas operaban también con amplias ganancias: a las 06H15 GMT, Singapur subía 6,91%, Bangkok 5,28% y Yakarta 5,28%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó este miércoles su tasa directriz en 0,5 puntos porcentuales, a 1%, su mínimo desde junio de 2004.

La Bolsa de Nueva York cerró pese a ello sin demasiadas certidumbres: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq subió 0,47%.

Las señales de flexibilización monetaria para dar impulso a la alicaída actividad económica se multiplicaron en todo el mundo.

El Banco Central de China recortó este miércoles su tasa por tercera vez en tres semanas, y los operadores apuestan que el banco central de Japón recorte a sus vez sus tipos.

La divulgación este jueves del PIB estadounidense en el tercer trimestre deberían confirmar la ralentización económica de ese país, un año después del estallido de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime').

Los analistas apuestan por una contracción interanual del PIB de 0,5%, tras un crecimiento de 2,8% en el trimestre anterior.

España, Portugal y América Latina pide más regulación financiera por la crisis

SAN SALVADOR.- Los presidentes latinoamericanos, España y Portugal pidieron el jueves mayores regulaciones del sistema financiero internacional en la Cumbre Iberoamericana celebrada en El Salvador, mientras crecen los temores de que la crisis global aumente la pobreza en la región.

A pesar de que Latinoamérica está en mejores condiciones para enfrentar las turbulencias que en otras épocas, con economías más estables y sus arcas más preparadas tras un auge de los precios de las materias primas, los analistas esperan una desaceleración en su ritmo de crecimiento.

La tormenta financiera mundial, que se desató por la debacle en las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, sumada a la desaceleración de la mayor economía del mundo, ha azotado los mercados latinoamericanos y devaluado sus monedas.

"Todos somos víctimas del comportamiento irresponsable de aquellos que especularon con la esperanza", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la sesión plenaria de la cumbre.

"No podemos permitir que esta crisis económica, fabricada por especuladores que transformaron la economía y al sistema financiero en un casino, venga a prohibir que un Estado haga las inversiones que tiene que hacer", subrayó, ratificando su intención de invertir 250.000 millones de dólares en infraestructura hasta 2010.

La crisis dominaba la Cumbre Iberoamericana, donde presidentes y jefes de Estado de Latinoamérica, España y Portugal reunidos en El Salvador trataban de vislumbrar medidas para contrarrestar sus efectos.

El G20, creado en 1999 para discutir problemas clave de la economía global y formado por ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de 19 naciones industrializadas y emergentes, se reunirá en noviembre para discutir la crisis.

"El sistema financiero internacional ha de ser un instrumento útil al servicio de la economía real y no al servicio de la especulación, (...) de la avaricia y de la ausencia de responsabilidad social con el conjunto de los países, dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El mito de la desregulación ha hecho posible esta perversión. Ha hecho posible que en lugar de ser útil a la economía productiva, el sistema financiero se haya convertido en una perturbación muy seria de la economía", subrayó.

Zapatero ha dicho que su país debe participar en la reunión del G20 a pesar de no ser miembro del bloque, porque tiene muchos puntos que aportar sobre el sistema financiero.

Durante la primera sesión de la reunión que termina el viernes y en la que el gran ausente fue el venezolano Hugo Chávez - que desistió de ir argumentando riesgos a su seguridad -, el presidente mexicano, Felipe Calderón, llamó a tomar medidas urgentes para evitar el aumento de la pobreza.

Unos 220 millones de latinoamericanos, un tercio de la población de la región, son pobres, según datos oficiales.

Muchos países culpan al Gobierno de Estados Unidos de la crisis por no aplicar la suficiente regulación sobre su sistema financiero, lo que llevó a inversiones que algunos especialistas consideran demasiado arriesgadas o hasta irresponsables.

"Eso es muy probable (el incremento de la pobreza) porque la falta de empleo y el aumento de los precios de los comestibles puede arrojar tan sólo en un año a nuevos millones de pobres", dijo Calderón.

"Tenemos que generar un nuevo orden económico internacional (...) que permita un diseño equilibrado y una supervisión y regulación mucho más severa del funcionamiento de los sistemas financieros internacionales", subrayó.

América Latina, un exportador de materias primas, ha sufrido este año por el alza en el precio del crudo, el de algunos alimentos y sus cosechas.

Y la desaceleración en Estados Unidos, principal socio comercial de América Latina, también ha frenado el flujo de remesas que envían a sus familias los latinoamericanos que viven en suelo estadounidense y que son clave para pequeñas economías de la región.

Bancos centrales latinoamericanos han perdido reservas para defender sus monedas y tomaron medidas para garantizar la liquidez de los mercados, en una región donde aún están frescos los recuerdos de sucesivas crisis económicas en las décadas de 1980 y 1990 que la hundieron varias veces en una recesión.

EEUU llama a mantener la apertura económica ante la crisis

WASHINGTON.- El principal responsable de la política exterior estadounidense para América Latina llamó el jueves a la región a mantener la apertura de sus economías frente a la actual crisis financiera internacional, y aseguró que Washington continúa comprometido con su alianza en la región.

Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para América Latina, aseguró que desde el agravamiento de la crisis financiera en el segundo semestre de este año, Estados Unidos ha dado muestras de su "compromiso con este hemisferio y con una mayor asociación económica".

"Incluso en medio de esta crisis financiera debemos mantener la apertura, debemos resistir el proteccionismo y evitar cerrarnos al mundo", declaró Shannon tras participar con autoridades brasileñas en un foro económico binacional.

"La solución a este problema es una política fiscal inteligente y una buena cooperación con nuestros socios", afirmó.

Citó como ejemplo de su compromiso la liberación de recursos de la Reserva Federal para canjes cambiarios con Brasil, por 30.000 millones de dólares, así como con México, Singapur y Corea del Sur.

En el caso brasileño, los recursos permitirán al Banco Central disponer de dólares para frenar la depreciación de la moneda local, el real, sin tocar sus reservas, de 203.000 millones de dólares.

"Fue una acción histórica de nuestra Reserva Federal y subraya la importancia de Brasil como socio económico y nuestra confianza en Brasil como socio financiero", declaró Shannon en conferencia de prensa.

Durante el encuentro, autoridades de Brasil y Estados Unidos profundizaron sus discusiones sobre un tratado para evitar la doble tributación que está siendo negociado desde hace 30 años, y abordaron formas de coordinar su asistencia con Haití.

Las Bolsas cerraron en alza pese a contracción de PIB estadounidense

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales cerraron el jueves mayoritariamente con alzas pese al anuncio de contracción de 0,3% del PIB estadounidense en el tercer trimestre de este año, cifra menos severa de lo esperado.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, sostenida por resultados de empresas superiores a las previsiones: el Dow Jones ganó 2,11%, y el Nasdaq 2,49%.

Pero el hecho de que esa contracción haya sido menor de la esperada y el recorte de las tasas de interés de medio punto porcentual anunciado el miércoles por la Fed, a 1%, reconfortaban tanto al mercado estadounidense como a las restantes plazas mundiales.

Así, Sao Paulo, la principal bolsa latinoamericana, se disparó, cerrando en alza de 7,47%, México subió 5,48% y Buenos Aires, ganó 6%.

En Europa, la moderación se impuso en una sesión dubitativa, en la que las alzas llegaron a ser importantes. Finalmente, Londres cerró con una subida de 1,16%, Fráncfort subió 1,26%, Madrid, 2% y París, 0,15%.

Se trató de alzas contenidas, sobre todo con respecto a las fuertes subidas registradas el miércoles en París (+9,23%), Londres (+8,05%) y Madrid (+9,42%).

La espectacularidad, en cambio, se dejó sentir en las dos Bolsas de Moscú, el RTS y el Micex, que el jueves cerraron con unas subidas de 17,81% y 19,46%, respectivamente.

El recorte de las tasas en Estados Unidos también prolongó el jueves por tercer día consecutivo la euforia en las bolsas asiáticas: Tokio cerró en alza de 9,96%, Hong Kong se propulsó 12,82%, Seúl 11,95%, Taipei 6,25%, Manila 4,73%, Sídney 4%, Shanghai 2,56% y Singapur 7,8%.

Los mercados europeos y americanos, por su parte, se vieron animados también por las noticias sobre el PIB estadounidense.

Aunque el PIB retrocedió un 0,3% en el tercer trimestre en Estados Unidos, signo inequívoco de que la crisis financiera está afectando la actividad de las empresas y el consumo, la caída fue menor a lo previsto por los analistas, que barajaban un -0,5%, por lo que los inversores se sintieron reconfortados.

En Asia, la Bolsa de Tokio se benefició también de un repliegue del yen -cuya escalada reciente asfixiaba a los exportadores- y el índice Nikkei terminó con un fortísimo crecimiento de 9,96%, tras haber remontado 7,74% el miércoles y 6,41% el martes.

El primer ministro japonés, Taro Aso, anunció además un paquete de medidas para estimular la actividad de la segunda economía mundial, por un monto total de 277.000 millones de dólares.

"Hay dos maneras de ver las cosas: por un lado, la Fed admite que todo lo que hizo hasta ahora no alcanza para impedir una recesión en Estados Unidos, pero del otro muestra que sigue con la determinación de actuar para respaldar el crecimiento", dijo Lindsey Piegza, de FTN Financial.

La Fed acordó además cuatro líneas de crédito temporales por 30.000 millones de dólares a cada uno de los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur, para asegurar la disponibilidad de billetes verdes en los mercados emergentes.

El Banco Central de México aclaró de inmediato que "no tiene necesidad" por el momento de utilizar esa línea de préstamo, mientras que Brasil aceptó la propuesta.

En el mercado cambiario, hacia las 21H00 GMT, el euro se cambiaba a 1,2967 dólares contra los 1,2963 de la víspera. En cuanto a los precios del crudo, el barril de Brent del mar de Norte para entrega en diciembre cerró en Londres a 65,96 dólares, en baja de 1,54 dólares y el West Texas Intermediate perdió 1,76 dólares a 63,71 dólares en Nueva York.

Wall Street sube en una sesión de relativa calma

NUEVA YORK.- Wall Street mostró el jueves algunas señales alentadoras de estabilidad, al avanzar el promedio industrial Dow Jones casi 190 puntos en una sesión de relativa calma pese a algunas noticias económicas poco esperanzadoras.

El mercado que hace una semana se tambaleaba a causa de temores sobre una recesión tomó con tranquilidad el informe gubernamental de una caída en el producto interno bruto durante el tercer trimestre. El PIB es la medida más amplia de crecimiento o contracción de la economía; el Departamento de Comercio dijo que cayó a una tasa anual del 0,3% durante el trimestre. Los analistas esperaban un descenso del 0,5%.

Es prematuro decir que la volatilidad del mercado ha concluido, y la mayoría de los analistas pronostican que continuará errático muchos meses. Pero la sesión del jueves fue la más tranquila en semanas, una buena señal de que el mercado podría haber tocado fondo, dijeron analistas.

Los principales índices subieron más del 2%, y el Dow Jones ganó 189 puntos hasta cerrar en 9.180,69 puntos. Pero el Dow fluctuó dentro de un margen menor a las 300 unidades, muy por debajo de los marcados altibajos de 400 y 500, comunes últimamente.

Aunque las ganancias de las empresas y los indicadores económicos no han sido fuertes en semanas recientes, existe una creciente sensación de que los negocios no se mantienen estáticos.

"Existe la idea de que la vida continúa y que continuará", destacó Richard E. Cripps, jefe de estrategia de mercado de la firma Stifel Nicolaus, quien señaló que el margen de cotización diaria del Standard & Poor's 500 el jueves fue la mitad del promedio de octubre. "Es como si el mercado estuviera inhalando, y esperara exhalar, tal como se está viendo ahora", agregó.

El Dow subió 189,73 puntos, el 2,11%, a 9.180,69 puntos.

Los indicadores generales también subieron. El índice S&P 500 ganó 24,00 puntos, un 2,58%, a 954.09, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 41,31, el 2,49%, a 1.698,52 puntos.

El Dow mantiene una pérdida del 155% en el mes de octubre, después de la bancarrota de Lehman Brothers Holdings Inc. a mediados de septiembre, que contribuyó al congelamiento de los mercados crediticios.

El índice Russell 2000, de pequeñas empresas ascendió 23,30, equivalente al 4,75%, a 514,18 puntos.

Las acciones en alza superaron a los papeles en baja en una proporción de 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue ligero, de 1.380 millones de acciones.

El jueves, el dólar cerró mixto frente a otras divisas importantes, mientras que los precios del oro cayeron.

El precio del crudo ligero con bajo contenido de azufre bajó 1,54 dólares para ubicarse en 65,96 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En cuanto a otros mercados bursátiles del mundo, en Japón el índice Nikkei repuntó 9,96%. En Europa, el índice británico FTSE 100 ganó 1,16%; el indicador alemán DAX subió 1,26% y el índice francés CAC-40 avanzó 0,15%.

El petróleo baja de nuevo en los mercados de Londres y Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo volvieron a orientarse a la baja este jueves en los mercados de Londres y Nueva York, después del anuncio de una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que reavivó los temores sobre la demanda, y de una recuperación del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 65,96 dólares, en baja de 1,54 dólares en relación al cierre del miércoles. En Londres, el barril de Brent (petróleo de referencia en Europa) con igual vencimiento bajó 1,76 dólares, a 63,71 dólares.

"El mercado se interroga sobre la gravedad de la desaceleración económica mundial en 2009 y sobre las próximas decisiones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, ndlr) sobre su producción", comentó Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

"Mientras que estas dudas no sean clarificadas, los precios continuarán bajo presión", agregó. Confirmando el deterioro de la economía, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, retrocedió 0,3% en el primer trimestre, en ritmo anual, en relación al trimestre anterior.

Aunque esta cifra era levemente menos negativa que lo previsto, los economistas subrayaron que lo peor está por venir, factor que no debería ayudar a restablecer el consumo de productos petroleros, ya en neto retroceso en el país. Por otra parte, el dólar, que se había replegado marcadamente el miércoles, volvió al alza frente al euro, que evolucionaba en torno a 1,29 dólar.

El fortalecimiento de la moneda estadounidense hace menos atractivas las materias primas cotizadas en dólares para los inversores que disponen de otras divisas. En la OPEP, algunos países miembros continúan reclamando nuevos recortes de producción a fin de contener el hundimiento de los precios, luego de que el barril de crudo perdiera más de la mitad de su valor en relación a los récords alcanzados en julio pasado, sobre los 147 dólares.

El cartel decidió la semana pasada reducir su producción en 1,5 millones de barriles diarios, en una reunión de emergencia en Viena. Venezuela estimó este jueves que sería necesario recortar "como mínimo" un millón de barriles adicionales. Pero, según los analistas, algunos países podrían ser reticentes a aplicar esta reducción, que disminuiría también sus ingresos.

La economía de EEUU espera sufrir una recesión grave

WASHINGTON.- Atemorizados y sin dinero, los estadounidenses dejaron de comprar de todo en el tercer trimestre del año, desde automóviles a cereal para el desayuno, reduciendo el gasto a su menor nivel en 28 años y empujando a la economía a lo que podría ser la recesión más dolorosa en décadas.

Con los vendedores al por menor esperando una sombría temporada de compras de fin de año, la economía no está solamente desacelerándose: de hecho se está contrayendo, confirmó el jueves el gobierno.

Este reportó que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos bajó a una tasa anual de 0,3% en el tercer trimestre del año y que el ingreso neto disponible de los consumidores tuvo la mayor declinación de que se tenga registro.

En palabras simples, "el tren descarriló", dijo Brian Bethune, economista de IHS global Insight.

Wall Street se consoló en el hecho de que no fue aún peor. El promedio industrial Dow Jones subió 190 puntos el jueves.

Pero los economistas dicen que aún vienen tiempos más duros por delante. Calculando que los consumidores están recortando su gasto aún más en este momento, pronostican un retroceso económico mucho mayor: de entre 1% y 2% durante el actual período octubre-diciembre. Ello caería en la definición clásica de recesión: dos contracciones trimestrales consecutivas en el PIB.

Parece que ya no queda ninguna duda.

Golpeados por cartas de despido, una disminución de los ahorros y la caída del valor de las viviendas, los consumidores se están ajustando aún más el bolsillo.

El nuevo informe señala que el ingreso neto disponible de los estadounidenses cayó en el tercer trimestre a una tasa anualizada de 8,7%, el mayor descenso registrado desde 1947.

La desalentadora noticia llega a pocos días de que la nación elija su próximo presidente. Ya sea que gané el candidato demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, quien llegue a trabajar a la Casa Blanca heredará una economía con problemas profundos y un déficit presupuestal récord que podría restringir sus planes de gasto.

Cada uno de los adversarios dijo que las nuevas cifras apoyan su posición política.

"La caída en el PIB no sucedió por accidente: es resultado directo del modelo económico del gobierno de George W. Bush; políticas que John McCain ha apoyado durante los últimos ocho años", dijo Obama, quien prometió proporcionar alivio fiscal a las familias de clase media y ayudar a la gente a enfrentar la ejecución de su hipoteca.

Señalando el triste estado de la economía, Doug Holtz-Eakin, asesor de política de la oficina de campaña de McCain, respondió que "Barack Obama aceleraría este curso peligroso".

McCain señaló que sus reducciones fiscales, políticas de libre comercio y ayuda a los propietarios de vivienda en apuros ayudarían a dar un giro positivo a las cosas.

El Gobierno británico habilita una línea de préstamo de 5.100 millones para ayudar a las pymes

LONDRES.- El Gobierno británico ha habilitado una línea de préstamo de 4.000 millones de libras (unos 5.100 millones de euros) financiada por el Banco Europeo de Inversión y canalizada a través de las entidades financieras para garantizar que las pequeñas y medianas empresas superan el impacto de la crisis que asola a las economías de todo el planeta y que amenaza su supervivencia debido al bloqueo del sector de crédito.

El ministro de Hacienda, Alistair Darling, y el titular de Negocios, Peter Mandelson, presentaron hoy tras una reunión con el departamento de préstamo de la Unión Europea las acciones promovidas para proteger lo que Darling denominó como el "alma de los negocios" en Reino Unido y apoyar a los usuarios "en tiempos turbulentos como los actuales".

Ante el temor de que un número importante de pymes vean su futuro abocado a la quiebra debido a la crisis crediticia y la consecuente reticencia de los bancos a prestar, el Gobierno de Gordon Brown ha apostado por completar el plan de rescate de las entidades con medidas específicas para los negocios de pequeño y mediano tamaño que permitan "restablecer la confianza" y superar el actual colapso.

Para ello, empleará el dinero de Bruselas, que en primera instancia será prestado a los bancos para que éstos, a su vez, lo cedan a los usuarios y permitan dar la cobertura necesaria. Así, para los próximos tres años, los negocios de pequeño y mediano tamaño de Reino Unido contarán con 5.100 millones de euros adicionales que, a juicio del ministro de Hacienda, serán "cruciales para su supervivencia". "Nuestra economía necesita que estén fuertes y reforzarlos necesitará nuestra ayuda", asumió.

Para lograrlo, demandó a los bancos que "aprovechen la oportunidad" de implicarse con el plan, que aspira a que las compañías dediquen el dinero para proyectos que den como resultado la creación de empleo, la provisión de capital de trabajo o la cobertura de proyectos específicos: "Es importante que los bancos se impliquen para que los pequeños y medianos negocios salgan de esto, en las malas épocas necesitan ayuda".

Por su parte, Peter Mandelson aludió a la necesidad urgente de las pymes de acceder a préstamos y añadió que tanto él como su colega de gabinete sitúan a las empresas de pequeño y mediano tamaño "en el primer lugar de la agenda" en su "compromiso profundo para hacer todo lo que se pueda para superar esta crisis".

En este sentido, puntualizó que las partidas habilitadas no promueven el "préstamo irresponsable", sino que pretenden garantizar que el dinero circula y, para ello, apeló a una colaboración "sostenida" entre los bancos y los negocios para "devolver la confianza a los mercados".

Una aspiración con la que coincidió Alistair Darling, quien asumió que aunque no todas las empresas podrán recibir fondos, resulta "esencial" contar con una base de liquidez que garantice que la situación vuelve, al menos, a los niveles que presentaba antes de la crisis crediticia.

"Si hay un buen negocio y las perspectivas son buenas, el panel de dinero será el mismo que era en 2007", resumió, en el sentido de que, si bien no puede "garantizar que todo el que vaya a la puerta del banco conseguirá lo que quiere, el montante de fondos será el mismo".

Además, el ministro de Hacienda aprovechó las numerosas intervenciones que protagonizó hoy en los medios de comunicación a raíz de la presentación del plan para lanzar un mensaje al Banco de Inglaterra (BoE) en torno a la necesidad de recortar intereses.

El Comité de Política Monetaria decidirá al respecto el próximo 6 de noviembre, tras sumarse a la estrategia coordinada de los grandes bancos que acometieron una disminución global el 8 de octubre.

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos acordase ayer una rebaja inédita en años, hasta el 1 por ciento, Alistair Darling reconoció que el BoE es independiente --"no voy a decirle qué tiene que hacer, porque independencia signifca eso, tanto en los malos como en los buenos tiempos", declaró--, pero añadió que "el gobernador --del BoE-- es muy consciente de la necesidad de hacer todo lo que pueda para apoyar una economía más amplia".

"El banco es correctamente independiente y ni yo ni mi predecesor, Gordon Brown, le van a decir nunca qué hacer, su alcance es suficiente como para habilitarlo a atajar, primero, la inflación, y la inflación bajará pronto, pero también a apoyar al Gobierno en sus objetivos económicos más amplios", declaró, en referencia a las medidas adoptadas para reaccionar ante la recesión a la que Reino Unido se enfrenta de manera inminete.

Garrigues factura 296,8 millones de euros en honorarios, un 14,8% más

MADRID.- Garrigues alcanzó una facturación de 296,8 millones de euros en honorarios profesionales al cierre provisional del ejercicio 2008 (del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008), lo que supone un incremento del 14,8% de los ingresos respecto al ejercicio precedente, según informó hoy el bufete en un comunicado tras la junta de socios celebrada en Madrid.

La firma facturó 38,2 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en que contabilizó unos ingresos de 258,6 millones de euros.

Por otro lado, la junta de socios ratificó la integración el próximo 1 de noviembre en Garrigues del equipo profesional de Llorens, un despacho de abogados con especial presencia en las Islas Canarias, fundado por César Llorens.

El acuerdo supone la incorporación a la estructura de Garrigues de 33 profesionales, de los cuales 26 desempeñarán sus tareas desde Canarias.

Además, los miembros de la junta aprobaron el nombramiento de 39 nuevos socios. De esta forma, el máximo órgano rector de Garrigues está integrado por un total de 269 personas.

Garrigues incorpora como socios a doce abogados de su despacho madrileño, cinco de la oficina de Barcelona, tres del despacho portugués en Lisboa, dos de las oficinas de Valladolid y Alicante y un nuevo socio de cada uno de los despachos españoles de La Coruña, Badajoz, Granada, Málaga, Oviedo, Sevilla y Vitoria, así como uno de las oficinas que Garrigues tiene en Nueva York, Varsovia y Bucarest.

La demanda de gas aumenta en España un 17% en los nueve primeros meses

MADRID.- La demanda de gas en los nueve primeros meses del año alcanzó los 336 gigavatios hora (GWh), un 17% más que en el mismo periodo de 2007, y se situó en un nivel superior al de todo el gas consumido en 2004, anunció hoy la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Este aumento se debe sobre todo al incremento en la demanda de gas para generación eléctrica a partir de ciclos combinados, que aumentó un 50% con respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

La mayor demanda de gas para ciclos combinados se explica a su vez con la escasez de lluvias en los últimos meses y, por lo tanto, con el descenso de reservas hidráulicas de los embalses peninsulares por cuarto mes consecutivo.

El sector industrial, que incluye los ciclos combinados, se mantiene como primer consumidor de gas natural, con un 45% de las ventas, seguido de las centrales eléctricas (43%) y del mercado doméstico comercial (11%).

En la actualidad, el gas natural es la energía primaria más demandada para la generación de electricidad, con una cuota del 34%, seguido de la energía nuclear con un 22% y del carbón, con un 16%. En 2007 la relación era distinta, ya que el carbón era la energía más demandada, con un 27%, frente al 23% del gas.

Corbacho ve "imposible" que el mercado laboral español asuma el aumento de la población activa

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que es "imposible" que el mercado laboral español asuma en "las situaciones actuales" el incremento de la población activa, que está a punto de alcanzar los 23 millones de trabajadores.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Corbacho incidió en que una de las claves del aumento del paro ha sido el fuerte incremento que se sigue registrando en la población activa, que en los últimos doce meses se ha elevado en "nada menos" que 642.600 personas, muy por encima del resto de países de la zona euro.

En ese sentido, reiteró que la crisis que está atravesando España es una situación derivada de la falta de liquidez en los mercados internacionales y "sobre esto existen ya pocas dudas", así como de sus efectos de estas "causas fundamentalmente importadas y ajenas al ámbito laboral". Asimismo, advirtió que España "tradicionalmente" amplifica el impacto del ciclo económico sobre el empleo.

Corbacho insistió en que el Gobierno está tomado medidas sobre esta situación "desde el primer momento", pero aseguró que muchas de ellas tendrán más efecto a medio plazo, y otras, como el Plan de recolocación, "apenas han empezado a actuar".

Asimismo, incidió en que el último dato de la EPA, que sitúa la tasa de desempleo en el 11,33%, confirma que la crisis está golpeando a prácticamente todas las actividades económicas, aunque la construcción tiene un "protagonismo indudable".

Corbacho insistió en que el diálogo social "va a buen ritmo" y esta misma mañana se ha reunido "tres horas" con los agentes sociales, y se avanzará en la reforma de los Servicios Públicos de Empelo, en una reunión del Consejo Interterritorial el próximo 20 de noviembre.

En este sentido, también incidió en que la colaboración con las ETT's tampoco será una solución inmediata, ya que los Servicios Públicos de Empleo funcionan. "Un poco de rigor", pidió.

Corbacho matizó que por ahora Bruselas no contempla la intervención directa en ninguna empresas, si bien valoró positivamente la posibilidad de que se flexibilicen "dogmas" como el del déficit público del 3% para garantizar respuestas en políticas activas y pasivas de desempleo.

"No es bueno gobernar para generar déficit, pero no es cuestión de hacer un drama si es para salir antes de la situación económica", aseguró.

Sarkozy pide a los bancos respetar su "pacto moral" con los franceses y facilitar el crédito

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a los bancos respetar el "pacto moral" suscrito con los franceses para hacer frente a la crisis financiera y dedicar el dinero del que es garante el Estado para facilitar los préstamos y financiar la economía real.

"Espero que este dinero se use como os habéis comprometido a usarlo", previno el jefe del Estado ante los representantes de las entidades bancarias reunidos en el Elíseo, a quienes recordó que el el Gobierno se ha comprometido a movilizar 360.000 millones para apoyar el sistema bancario.

Así, les pidió no "renegociar los términos y las condiciones de sus compromisos actuales" con las empresas. Además, volvió a justificar la intervención estatal no para salvar a los bancos sino para evitar una "ruptura dramática del crédito".

"Lo digo a los banqueros presentes aquí, que lo saben bien. El Estado no ha hecho esto para los bancos, lo ha hecho para evitar una ruptura dramática del crédito a la economía, a las empresas y a los hogares", subrayó. Les reclamó igualmente "verificar" que todos y cada uno de sus colaboradores en todas y cada una de las agencias "respeta" ese pacto moral.

En este sentido, apeló al mediador nacional nombrado para hacer llegar cualquier queja sobre el funcionamiento de los créditos, René Ricol, y a los prefectos (delegados gubernamentales) dirigirse a los medios de comunicación para denunciar a los bancos que no se sometan a las reglas del juego e impongan "restricciones inaceptables" al crédito. "Cuando veáis algo que no funciona, decidlo", les animó. A su juicio, tanto el exceso de riesgo como el exceso de prudencia son "culpables" de esta situación.

El presidente francés defendió, por otro lado, los anuncios realizados hace dos días para luchar contra el desempleo negando haber renunciado al "valor del trabajo" al recurrir a los contratos subvencionados y a los de transición profesional. "Al hacerlo sigo comprometido con el valor del trabajo", remachó.

"Pero no tengo la costumbre de ocultar la verdad a los franceses y no podremos evitar que haya despidos incluso en las grandes empresas", previno Sarkozy, que animó a los prefectos a utilizar el nuevo fondo estratégico de inversión que estará en funcionamiento, según anunció, en tres semanas.

El expresidente español Aznar propone doce medidas económicas

MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar acusó esta noche al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "condenar a las personas al desempleo" y aplicar "recetas infantiles" ante la actual situación económica.

A su juicio, España puede salir de la crisis si acoge una docena de medidas, entre ellas, mayor austeridad y reducción del gasto público, revisar el modelo de organismos reguladores y supervisores, emprender una "profunda" reforma laboral, retomar el Plan Hidrólogico Nacional y cambiar el sistema educativo.

Así lo aseguró Aznar en la presentación del libro 'Libertad de elegir', de de Milton y Rose Friedman, junto al hijo de los autores, David Friedman, catedrático de Economía. Al acto asistió el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El también presidente de FAES presumió de la gestión económica en sus ocho años de gobierno porque los españoles "comprobaron" que en España el desempleo descendió a un ritmo medio de 270 personas al día. "Ahora, en los cuatro años y medio que otros llevan en el Gobierno, pese a la herencia de prosperidad que recibieron, las personas que han enviado a las filas del paro son de media 270 al día. Claro que no es lo mismo 270 menos, que 270 más", enfatizó.

Aznar afirmó que lo "sensato" es mirar hacia el futuro y plantear qué se puede hacer porque, según dijo, eso fue lo que él hizo en 1996 como presidente del Gobierno "en circunstancias similares" a las actuales. Eso sí, recalcó que los ciudadanos deben saber que España "no va a salir de esta crisis con mayores dosis de socialismo simpático".

Francia registra 8.000 parados más en el mes de septiembre

PARÍS.- El ministerio francés de Economía confirmó hoy un aumento del paro del 0,4% en septiembre, mes que registró la cifra de 8.000 nuevos solicitantes de empleo inscritos en las oficinas del paro, lo que eleva la cifra total de desempleados a 1.957,6 millones. En lo que va de año, la subida es del 0,8%.

Los más afectados por el incremento del desempleo en el mes pasado han sido los jóvenes menores de 25 años, tramo en el que el aumento ha sido del 1,4% y del 2,5% en el curso de 2008. Entre los mayores de 50 años el paro ha crecido en septiembre un 0,3% y en un año el 1,5%. El deterioro del mercado laboral en Francia tiene más incidencia en los hombres (0,6%) que en las mujeres (0,2%). El número de parados de larga duración, mientras, bajó un 2,2%.

La titular de Economía, Christine Lagarde "toma nota" de este "aumento limitado del número de solicitantes de empleo en un momento en el que se ha desatado una crisis financiera excpecional", según indica en un comunicado.

Así, para amortiguar al máximo los efectos de esta crisis sobre el empleo y en aplicación de las orientaciones esbozadas esta misma semana por el presidente Nicolas Sarkozy, tanto Lagarde como el secretario de Estado de Empleo, Laurent Wauquiez acelerarán la puesta en marcha de varias medidas, entre ellas el denominado 'Polo por el Empleo' para ofrecer un servicio individualizado y eficaz a quien busca trabajo.

Asimismo se aumentará el número de contratos subvencionados, que pasarán a ser de 330.000 en 2009, es decir 100.000 más de lo previsto para ayudar a los parados que se encuentren en situación más desfavorecida. También se extenderá a los sectores profesionales en dificultad el dispositivo del contrato de transición profesional.

Portugal registra aumento esperanzador de nacimientos en 2008

LISBOA.- El número de nacimientos en Portugal ha aumentado en 2008, y este año parece ser diferente a 2006 y 2007, cuando se registraron significativas caídas en las cifras de natalidad.

Según la edición del periódico luso "Público", la tendencia que se ha registrado hasta septiembre de este año no permite todavía tener la seguridad absoluta sobre el aumento de la natalidad, pero sí resulta algo esperanzadora.

Si se verifica la tendencia registrada en el Instituto de Genética Médica Jacinto Magalhaes hasta el final del año, es posible afirmar que este año nacieron cerca de 2.000 bebés más, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Diagnóstico Precoz, Rui Vaz Osorio.

Las pruebas que realiza el Instituto de Genética son un indicador fiable de las oscilaciones de la natalidad en Portugal.

En 2006 nacieron casi 4.000 bebés menos que en 2005, y en 2007 el fenómeno se repitió, con un descenso de nacimientos que rondó los 3. 000.

Este escenario ya no se registraba desde 1918, año en la que la gripe española alcanzó también el territorio portugués.

Los demógrafos y los sociólogos contactados por el diario "Público" analizan con precaución el alza registrada este año, ya que no llega a compensar la pérdida verificada en 2006 y 2007.

Las nuevas políticas de incentivo a la natalidad podrían haber contribuido al aumento de los nacimientos en Portugal en 2008.

Las cajas catalanas no ven "ninguna posibilidad" de fusiones entre ellas o con otras cajas españolas

BARCELONA.- El presidente de 'La Caixa' y de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, Isidre Fainé, afirmó hoy que no ve "ninguna posibilidad" de que se produzcan fusiones entre cajas catalanas o con otras del resto de España.

Fainé argumentó que "todas las cajas funcionan" en Cataluña y cada una tiene su mercado, y que el momento de las fusiones es un proceso que "ya se produjo" hace años en la comunidad.

Preguntado por la posibilidad de que el Estado adquiera cuotas participativas en las cajas, Fainé argumentó que esta figura de las cuotas en las cajas es un instrumento que "está ahí", pero que "hoy por hoy, nadie lo contempla" y "no hay ninguna caja que se lo plantee".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunió hoy con responsables de las diez cajas de ahorros catalanas para abordar la crisis económica, acompañado por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y representantes de política financiera de la Conselleria de Economía.

El principal objetivo del encuentro fue analizar las medidas anunciadas por el Gobierno central para inyectar más liquidez a las entidades financieras españolas, así como poner en común con las cajas la necesidad de que la financiación llegue al sistema productivo.

El encuentro tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, en una mesa redonda habilitada para la reunión, y duró dos horas. Contó con la asistencia de representantes de La Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Penedès, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa Tarragona, Caixa de Girona, Caixa Manresa, Caixa Laietana y Caixa Manlleu.

Las familias españolas reducirán su endeudamiento y el ahorro alcanzará el 11% del PIB en 2008

MADRID.- Las familias españolas reducirán su endeudamiento poco a poco por la caída de la inversión en vivienda y la tasa de ahorro alcanzará el 11% del PIB este año (unos 115.483 millones de euros) el 12% en 2009 y el 14% en 2010, según la previsión de la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas.

Las cajas explican que la caída de esta inversión, unido al crecimiento del ahorro permitirá que el nivel de endeudamiento de las familias, que se situaba en 2007 en el 131% de su renta disponible bruta, se reduzca.

Asimismo, las previsiones de Funcas apuntan a que la tasa de ahorro nacional para 2008 se situará en el 19,6% del PIB, un punto y medio por debajo de la correspondiente a 2007, que se situó en el 21,1%.

Además, Funcas destaca en su último número de Cuadernos de Información Económica que la tasa de ahorro privada aumentará dos puntos en 2008, hasta el 16,1%, y la pública se reducirá a la mitad, del 7% del PIB en 2007 al 3,5% en 2008. Las perspectivas para 2009 y 2010 son de suave evolución a la baja de la tasa global, con un aumento del componente privado y reducción del público.

En el ámbito de las sociedades no financieras, las previsiones apuntan a que el ahorro aumente en torno a un punto porcentual del PIB, hasta el 6,5%, y que la inversión descienda también en torno a un punto porcentual, de forma que el déficit se reduzca hasta el 9% del PIB, tendencias que deberían continuar hasta el 2010.

Funcas también subraya que la crisis financiera internacional está afectando a la economía española, porque no encuentra la financiación exterior que requiere el "abultado déficit" por cuenta corriente del 10% del PIB por año.

Asimismo, señala que la situación de endurecimiento del acceso a la financiación internacional y el consiguiente encarecimiento de la misma puedan durar años, por lo que ahorrar ahora es más "imperativo" que en situaciones recesivas de ciclos anteriores.

Respecto al ahorro financiero de las familias, Funcas destaca que los activos financieros de las familias han crecido un 86,7% entre 1999 y 2007 y los pasivos lo han hecho un 215,3% en el mismo periodo, lo que ha propiciado un estancamiento en el ritmo de crecimiento de la riqueza financiera neta de los hogares en los últimos años.

La reducción del ahorro financiero en la economía mundial se explica en gran medida, junto con el endeudamiento empresarial, en el comportamiento financiero del sector hogares, que ha pasado de tener una posición positiva de 13.778 millones de euros en 1999 a una negativa de 16.928 millones en 2007, según Funcas.

Si en 1999 las operaciones financieras netas se situaban en un 2,4%, en 2003 el saldo fue prácticamente nulo (0,1%), y desde 2004 ha marcado registros negativos, deteriorándose de manera progresiva hasta alcanzar el -1,6% en 2007.

La adquisición neta de activos ha reducido su peso en relación al PIB (del 9,5% al 7,2% en el periodo considerado), mientras que la contracción neta de pasivos lo ha aumentado (del 7,1% al 8,8%), con el consiguiente efecto negativo sobre el ahorro familiar.

Para 2008, Funcas se prevé que la adquisición neta de activos sea del 7% del PIB a finales de año (frente al 7,2% de 2007). En cuanto a los pasivos, señala que la elevación del Euribor durante 2008 repercutirá en una mayor carga financiera, aunque la tendencia al endeudamiento se habrá visto moderada y cabe esperar que la contracción neta de pasivos suponga el 8,4% del PIB (frente al 8,8 de 2007).

De este modo, el ahorro financiero de los hogares -operaciones financieras netas- previsto para 2008 sería del -1,4% del PIB, un porcentaje que, aunque negativo, es algo más favorable queel registrado en el período precedente (-1,6%).

El giro en las inversiones hacia activos de bajo riesgo queda patente en el incremento que experimentará en su participación el efectivo y depósitos (42,56% en 2008 frente a 38,13% en 2007), las reservas técnicas de seguro (8,57% en 2008 y 7,68% en 2007) y los fondos de pensiones (6,48% en 2008 y 5,89% en 2007).

En contrapartida, las acciones y participaciones reducirán su representatividad en el activo financiero familiar del 32,05% en 2007 al 28,61% en 2008 y los fondos de inversión pasarán del 10,21% en 2007 al 7,72% en 2008.

En canto a los pasivos, se prevé que en 2008 los préstamos supongan el 94,53% del total de deuda (94,13% en 2007), mientras que otras cuentas pendientes de pago supondrían el 5,47%. La previsión de Funcas muestra una disminución del valor de los activos financieros de los hogares del 8%, pasando de 1,92 billones de euros en 2007 a 1,76 billones de euros en 2008.

La deuda en el pasivo experimentaría, asimismo, una disminución, en este caso del 9,3%, desde los 0,96 billones de euros en 2007 hasta los 0,85 billones de euros en 2008.

Desde 1999, el patrimonio financiero neto familiar ya se había visto mermado en 2002 (-5,7%) y 2007 (-0,5%), aunque en 2008 se prevé una reducción aún mayor (-6,8%), desde los 0,98 billones de euros de 2007 hasta los 0,91 billones de euros previstos para el cierre de 2008.

Perú mantendrá su crecimiento económico pese a la crisis mundial

LIMA.- Perú ya viene siendo "tocado" por los efectos de la crisis económica internacional, pero el gobierno tiene la convicción de que la economía peruana se mantendrá en los dos próximos años entre las de mayor crecimiento del mundo, dijo el jueves el jefe del gabinete Yehude Simon.

En una conferencia nacional de ejecutivos, Simon dijo a su auditorio que el final de la crisis financiera "no está a la vuelta de la esquina", y por primera vez un funcionario del gobierno reconoce que ya está dejando sentir sus efectos en el país.

Hasta el momento, el presidente Alan García había reiterado que Perú estaba "blindado" contra la crisis por la solidez de la economía peruana, que viene creciendo sostenidamente desde hace 86 meses.

"Debo hablar con franqueza al país reconociendo que el final de esta crisis global no está a la vuelta de la esquina, y también que de una u otra manera el Perú ya está siendo tocado por ella", dijo Simon en su discurso de inauguración de la conferencia.

"Pero al mismo tiempo debo decirle al país que tenemos cómo mantenernos este año y el próximo entre los países de mayor crecimiento del mundo y cómo sostener el poder adquisitivo de la población durante ese periodo y más allá", señaló.

Perú creció el año pasado 9%, y el gobierno pronostica una cifra similar de crecimiento para este año. El 2009, sin embargo, se prevé una disminución a 7%.

Simon no especificó en qué áreas se está sintiendo el impacto de la crisis en la economía peruana.

No obstante, según reportes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (administradoras de fondos de pensiones), estos fondos llegaron a un máximo de 22.000 millones de dólares y ahora han bajado a cerca de 20.000 millones de dólares por efecto de la crisis.

El Banco de España aboga por reformar el modelo financiero internacional para evitar futuras crisis

VALENCIA.- El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, apostó hoy por reformar el modelo financiero internacional (que llamó modelo originar para distribuir) para que la próxima crisis económica no sea "igual o de la misma intensidad" que la actual.

"Es necesaria la reforma", señaló Roldán durante su intervención en el XVII Congreso de Auditores que se celebra estos días en Valencia, donde señaló que no es el modelo que se ha aplicado en España porque no consideró rentable tras analizar la posible creación y consolidación del mismo.

No obstante, señaló que la globalización financiera obliga a España a preocuparse por la evolución y reforma de este modelo, ya que hoy en día "el problema de una hipoteca en Tenneesee acaba produciendo problemas en bancos de cualquier otro lugar".

Así, hizo unas recomendaciones para abordar el cambio de este modelo, empezando por la necesidad de que los elementos financieros complejos no reciban el mismo rating que otros tradicionales porque implican riesgos diferentes y aportan mayor inestabilidad.

En esta misma línea, apostó por reducir la complejidad de los elementos financieros, ya que ha sido esa misma complejidad la que ha supuesto que, en la actualidad y tras un año desde el comienzo de las turbulencias financieras, aún no se puedan situar con exactitud las pérdidas de la crisis económica.

"La complejidad es excesiva, hay que avanzar hacia una reducción aunque suponga un descenso del volumen de negocio de alguna entidad", señaló Roldán, quien también apostó también por mejorar la información de mercado en un momento en el que cada vez es más difícil combinar "transparencia y operatibilidad".

Asimismo y aunque lo consideró prematuro, valoró la posibilidad de que las entidades que conceden créditos se queden con una parte en lugar de titulizarlos y repartirlos para que asuman también ellos parte del riesgo.

No obstante y a pesar de todo, reconoció que no es posible acotar bien las reformas que hay que llevar a cabo porque aún se siguen descubriendo consecuencias negativas de la crisis y porque los países aún están recibiendo los "últimos latigazos" de este periodo.

Fernández Ordóñez dice que la transparencia es "fundamental" en el plan de ayuda a bancos y cajas de ahorro

BARCELONA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la transparencia es "fundamental" a la hora de conceder ayudas a los bancos y cajas de ahorros con problemas de liquidez, después de que este miércoles el secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicara en el Congreso de los Diputados que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para no "estigmatizarlas".

El gobernador dijo no entender "la polémica" que ha suscitado esta cuestión, tras recordar que él mismo asesoró al Gobierno y al principal partido de la oposición en este plan, y aseguró que su idea principal es que "la transparencia es fundamental".

Fernández Ordóñez afirmó que el Banco de España trabaja con estas premisas y espera que el Gobierno no ponga la mínima pega a lo que "debe ser la transparencia".

En su discurso inaugural del nuevo curso académico de Esade, también propuso a la banca "retener más beneficios" como fórmula para reforzar su base de capital ante el menor crecimiento del negocio bancario, sin olvidar otras opciones como ampliaciones de capital y emisión de cuotas.

Fernández Ordóñez insistió en que la banca española ha caminado en la dirección "correcta" en este contexto de crisis financiera internacional, pero recomendó a las entidades que asuman "bien" esta nueva realidad, que obligará a un proceso de ajustes de los balances bancarios y a un estricto control de costes.

Los banca de EEUU usará más de la mitad del dinero del rescate para pagar dividendos, según 'The Washington Post'

WASHINGTON.- Los bancos estadounidenses, que han recibido más de 163.000 millones de dólares (125.814 millones de euros) para nuevos préstamos, están a un paso de usar más de la mitad de este dinero, con el permiso del Gobierno, para pagar dividendos a sus accionistas durante los próximos tres años, informa el 'The Washington Post'.

"El Gobierno dijo que iba a dar este dinero a los bancos para que éstos pudieran conceder más préstamos. Los dólares con los que van a pagar a sus accionistas no servirán para este propósito, pero los agentes del Tesoro dicen que suspender el pago del dividendo trimestral habría disuadido a los bancos de participar en el programa voluntario", señala el rotativo.

Los críticos, que incluyen a economistas y miembros del Congreso de EEUU, se preguntan por qué los bancos acuden a los fondos del Gobierno si ya tenían dinero suficiente para pagar dividendos, o por otro lado, por qué los bancos que necesitan las ayudas del Gobierno siguen gastando tanto dinero en dividendos.

"El propósito del programa es aumentar los préstamos e hipotecas e inyectar dinero en la economía real. Si el dinero se usa para dividendos, se destruye el propósito del programa", dijo el senador Charles E. Schumer, quien ha llamado al Gobierno para requerir la suspensión del pago de los dividendos.

Los 33 bancos que firmaron el plan tienen la intención de usar unos 7.000 millones de dólares para pagar a sus accionistas este trimestre. Las entidades generalmente tratan de pagar buenos dividendos y, al paso actual, estos dividendos consumirán el 52% de la inversión del Tesoro durante los próximos tres años.

"Algunos bancos pretenden pagar más en dividendos de lo que van a tomar del Gobierno. El 'Bank of New York Mellon', que tomó 3.000 millones de dólares del Gobierno, pagará un dividendo de 275 millones de dólares este trimestre, y tiene proyectado gastar 3.300 millones de dólares en dividendos durante los próximos tres años", indica el rotativo, que apunta que un portavoz de la entidad declinó hacer comentarios.

Brown y Merkel comparten que la crisis exige "soluciones globales" y normalizar el préstamo bancario

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, compartieron hoy que la crisis económica representa un "problema global" que exige "soluciones globales" a partir de un "acercamiento internacional" que garantice la normalización del préstamo bancario para desbloquear el colapso crediticio.

En una rueda de prensa conjunta en la residencia oficial del mandatario de Reino Unido tras la entrevista que mantuvieron en el número 10 de Downing Street, Brown y Merkel escenificaron su sintonía acerca de la necesidad de abordar desde una perspectiva coordinada las medidas precisas para devolver confianza a los mercados como primer paso para la recuperación económica.

En consecuencia, pese a las iniciales tensiones entre Londres y Berlín en el despertar de la intervención gubernamental en la crisis, debido al malestar que en Reino Unido generó la posibilidad de que Alemania optase por una protección de los depósitos bancarios que podría desestabilizar aún más los mercados, ambos dirigentes coincidieron hoy otorgar un "acercamiento internacional" a la crisis de crédito y adoptar acciones inmediatas para evitar el efecto "contagio" a otros países, especialmente los de Europa del Este.

Así, en su segundo encuentro de la semana con un colega del G-7, tras el mantenido el pasado martes en París con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, Gordon Brown insistió en la urgencia de "parar esto" y consideró que los incentivos a los bancos a prestar constituyen una de las principales herramientas, en concordancia con el plan de rescate financiero elaborado para recapitalizar los bancos y desbloquear el crédito.

No obstante, a partir de la línea que Reino Unido marcó a los demás estados, que redactaron paquetes similares, el dirigente británico recalcó que "un problema global reclama soluciones globales".

"Ningún país, no importa lo grande que sea, puede salir por su cuenta", aseveró, para garantizar a continuación su "determinación a mantener la cooperación", con iniciativas como la visita que este fin de semana realizará al área del Golfo para evaluar la cuestión energética.

En este sentido, a una semana de la cumbre de la Unión Europea para evaluar medidas antes de la cita de emergencia convocada el 15 de noviembre en Washington por el mandatario de Estados Unidos, George Bush, Brown se comprometió a "continuar" en esta línea, porque "las familias y los negocios dependen que se trabaje juntos".

"Son necesarias acciones pormenorizadas, pero globales, hay que seguir sumando países", aseveró.

Por su parte, Angela Merkel coincidió en que para "hacer frente a las consecuencias de esta crisis lo positivo es actuar juntos" y recordó que hay "diversos campos en los que actuar", tanto desde la perspectiva política de los países en sus competencias internas, como en foros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y las acciones directas sobre los bancos para instarlos a estimular el préstamo.

En consecuencia, la canciller alemana, que antes de la entrevista con Brown fue recibida por la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, aprovechó la inminencia de las trascendentales cumbres del próximo mes para apelar a la adopción de medidas "valientes y con coraje" para hacer frente a la crisis.

Así, el encuentro de hoy se produce tres semanas después de la participación de ambos en París en la reunión de los miembros europeos del G-7 que convocó Sarkozy, a la que también asistió el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y que sirvió para definir estrategias compartidas ante la cita de los Veintisiete que se celebró este mismo mes en Bruselas.

No en vano, en las primeras decisiones adoptadas en relación a la crisis, la intención inicialmente anunciada de que Berlín preveía dar una cobertura integral a los depósitos bancarios había motivado fuertes críticas en Londres, que censuró desde un principio la descoordinación entre los países y la adopción de soluciones individuales que podrían desestabilizar aún más los mercados.

Sin embargo, la entrevista de hoy se celebró en un contexto en el que el valor de las acciones de las bolsas de la capital británica y de Frankfurt experimentaron una subida, tras días de incertidumbre, y las monedas de ambos países, la libra y el euro, registraron ganancias respecto al dólar.

Gómez-Navarro dice que España no puede ignorar la falta de competitividad encubierta por la crisis

SANTANDER.- El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy que España no puede ignorar la falta de competitividad de la economía española "encubierta" por la crisis económica, de la que se mostró confiado que se saldrá.

Gómez-Navarro intervino en un coloquio organizado con motivo de las jornadas 'El futuro de la energía', que se celebran en la Cámara de Comercio de Cantabria con el patrocinio del Banco Santander. Más de 150 personas, entre empresarios, presidentes y directivos de Cámaras, ponentes de las jornadas y autoridades asistieron a este encuentro.

Gómez-Navarro se mostró convencido de que las empresas españolas aprovecharán la crisis para salir al exterior, como "tradicionalmente han hecho con éxito en crisis anteriores", pero alertó al Gobierno y al resto de las administraciones públicas del preocupante riesgo de deterioro del tejido empresarial y productivo si no se acometen, con celeridad, medidas concretas encaminadas a facilitar la mejora de la competitividad de las empresas para que puedan seguir invirtiendo y creando empleo.

Medidas --dijo-- que afectan al sistema fiscal, al mercado laboral, a la gestión del agua y la energía, los trámites administrativos, las infraestructuras, la I+D+i, la gestión de los servicios públicos, la lentitud del sistema judicial y la internacionalización de las empresas, entre otros factores.

Con respecto a las medidas del Gobierno para inyectar liquidez al sistema financiero, dijo que "van por buen camino" porque el dinero que van a recibir los bancos ayudará a las empresas.

Gómez-Navarro defendió un cambio en el modelo de protección social, un debate que ya está abierto en otros países europeos como Francia, y abogó por una Seguridad Social financiada con el IVA, impuestos indirectos y sobre el consumo, más que con cuotas al trabajo.

Respecto al mercado laboral, el presidente de las Cámaras se quejó de su falta de flexibilidad y, aunque reconoció que "el Gobierno no va a afrontar su reforma", se mostró partidario de abordar cuestiones como el "dramático" nivel de absentismo laboral, que no requieren un cambio de legislación. "Como socialista, estoy dispuesto a luchar por los derechos del trabajador, pero del que trabaja", insistió.

Para Gómez-Navarro, el país también tiene "problemas relevantes" en materia de agua y energía. Cuestionó "los bandazos e incoherencias en política energética", y abogó por cambiar la opinión pública respecto a la energía nuclear, "un tema que ningún partido político se atreve a tocar". Respecto al agua, abogó por plantear una política "racional" para su gestión.

También demandó una justicia "rápida y de sentencias previsibles" porque el sistema actual es "incompatible con la actividad empresarial".

El presidente de las Cámaras lamentó que España no hubiera conseguido crear una buena imagen como país para sus productos industriales y pidió un esfuerzo para potenciarla porque "se ha hecho poco y mal".

Para combatir la burocracia administrativa, mencionó el plan cameral para la identificación de trámites administrativos, con el que se pretende transmitir a las administraciones públicas propuestas para reducir los costes burocráticos que tienen que soportar las empresas en su actividad cotidiana.