domingo, 2 de noviembre de 2008

Los amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

Artículo premonitorio del escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), publicado en "El Semanal" el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, se revela como una auténtica profecía.


Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Gordon Brown optimista sobre una ayuda de los países del Golfo al FMI

RIAD.- El primer ministro británico, Gordon Brown, se mostró optimista este domingo ante la posibilidad de que las monarquías petroleras del Golfo ayuden al Fondo Monetario Internacional (FMI) para socorrer a los países víctimas de la crisis financiera.

"Creo que los saudíes van a contribuir, como otros países, y que tendremos un fondo mundial más importante", declaró en Riad el primer ministro, quien estimó que otros países del Golfo seguirían sus pasos.

"Creo que la gente quiere invertir tanto para ayudar al mundo a pasar esta mala racha como para trabajar con nosotros para que dependamos menos del petróleo y tengamos precios del petróleo más estables", agregó.

Brown inició el sábado en Riad una gira de cuatro días que lo condujo el domingo a Doha para reunirse con su homólogo Hamad ben Jasem y el emir de Qatar, Hamad ben Jalifa Al Thani.

El primer ministro británico viajará el lunes a Abu Dabi para una visita de dos días, según la agencia oficial emiratí Wam.

Brown intenta convencer a los dirigentes de estos países de que ayuden al FMI a aumentar sus recursos actuales, de 250.000 millones de dólares, para apoyar a las economías de los países más afectados por la crisis financiera mundial.

El FMI ya anunció cuantiosas ayudas a Islandia, Ucrania y Hungría, y las islas Seychelles también han solicitado su ayuda.

Riad no hizo ningún comentario oficial pero, según una fuente gubernamental británica, los saudíes no quieren pagar los platos rotos de las economías "a la deriva".

El primer ministro de Qatar, por su parte, subrayó que Doha prefería cooperar con la comunidad internacional en vez de ayudarla.

"Debemos trabajar juntos pero en vez de utilizar la palabra "ayuda", creo que deberíamos emplear la de "cooperación", afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con Brown.

El ministro de Comercio británico, Peter Mandelson, que acompaña a Brown, declaró que la conclusión de un acuerdo era "un proceso, no un acontecimiento". No se cuenta con un acuerdo en los próximos días.

En Riad, Brown recalcó este domingo que con su apoyo al FMI los países del Golfo pueden evitar un efecto "contagio".

"Tengo la esperanza de que ustedes y otros Estados del Golfo tendrán la voluntad de unirse a nosotros y a otros países para impedir que la crisis financiera se extienda, ayudando a reforzar el fondo internacional para las economías afectadas", declaró.

También defendió una "reforma de las instituciones internacionales" y un mayor protagonismo de los países del Golfo en el sistema financiero internacional.

Añadió que Arabia Saudí tenía que desempeñar un "papel crucial" en la cumbre del G-20 que se celebrará en Washington el 15 de noviembre, una reunión de jefes de Estado de los grandes países industrializados y emergentes que debatirán una reforma del sistema financiero internacional.

De la crisis actual debe emerger "un nuevo orden mundial" más justo y más estable, estimó Brown.

El primer ministro británico, que criticó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por su reciente reducción de la producción, manifestó el deseo de que el mercado petrolero fuera más estable para restablecer el crecimiento mundial.

Arabia Saudita es el primer productor de la OPEP.

"Como productores y consumidores, tenemos un interés común en que los precios sean lo más estables posible y en realizar una transición, a más largo plazo, hacia una economía con menos emisiones de carbono", dijo Brown.

A los países del Golfo les ha afectado la baja de los precios del petróleo, que han caído de 147 dólares el barril en julio a los cerca de 60 dólares en que se encuentran ahora. Sus mercados financieros se desmoronaron perdiendo cerca de 250.000 millones de dólares en octubre.

Antes de concluir su visita en Arabia Saudí, Gordon Brown estrechó la mano de ex presos saudíes de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, que siguen un programa de reinserción.

Las Bolsas se recuperarán sin importar quién sea el nuevo presidente EEUU

NUEVA YORK.- Wall Street prefiere a los republicanos, dicen los simpatizantes del candidato de ese partido John McCain. Pero las bolsas de valores han tenido un mejor desempeño cuando un demócrata ha sido presidente, responden quienes apoyan a Barack Obama.

En lo referente al mercado bursátil --especialmente a este mercado tan turbulento--, ¿importa en realidad quién sea elegido presidente?

Sí y no. Los políticos sí influyen en la economía y tendrán una labor crucial para definir la forma en que el país sale de la crisis actual. Pero los analistas consideran que ningún candidato presidencial puede ser un remedio automático para los males que aquejan a Wall Street.

"La economía es una gran máquina, y el presidente es un burócrata en el gobierno", dijo Ron Florance, director de asignación de activos en Wells Fargo Private Bank.

Incluso, la mayoría de los analistas cree que el vapuleado mercado bursátil sólo subirá el año próximo, sin importar quién llegue a la Casa Blanca --y la historia dará probablemente al ganador de los comicios el mérito por ello, aunque tenga en realidad poco que ver con la marcha alcista--.

"El momento no podría ser mejor", dijo Florance.

Empero, el mercado bursátil es sólo una parte de la economía, y ya sea bajo el mando de Obama o el de McCain, Estados Unidos necesita recuperarse de una crisis cuya severidad no se ha determinado siquiera.

Cualquiera de los dos candidatos enfrentará además un déficit presupuestario de unos 500.000 millones de dólares cuando asuma el cargo --una cifra colosal que podría ascender a 1 billón de dólares el año próximo--.

Debido al déficit, el ambiente financiero podría terminar afectando las políticas del nuevo presidente, más que viceversa.

"Toda esta crisis financiera servirá en buena medida para impulsar la agenda al menos durante el primer año", dijo John Lynch, jefe de analistas de mercado en Evergreen Investments.

Desde luego, ello no equivale a decir que no hay diferencias en el impacto que McCain u Obama tendría en las empresas estadounidenses y por ende en sus acciones. Robert Froehlich, estratega de inversiones del Deutsche Bank, consideró probable que bajo las órdenes de Obama, el sector de energías alternativas tendría un despegue, y posiblemente también las industrias del papel y del acero si enfatiza el cumplimiento de acuerdos comerciales.

Y con McCain, según Froehlich, es probable que las grandes empresas energéticas tengan un mejor desempeño porque el republicano no apoya un impuesto a las ganancias extraordinarias y porque las empresas financieras se beneficiarían de la postura del republicano sobre los gravámenes a los dividendos, a las ganancias de capital a largo plazo y a los bienes raíces.

El presidente del CSIC afirma que a España le ´falta un puntito para poder liderar cosas´

MADRID.-El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha asegurado que los científicos españoles no sólo compiten "muy bien" sino que "ya son muy atractivos" para la comunidad internacional, pero ha dicho que a España aún le "falta un puntito para poder liderar cosas".

"En algunas cosas somos líderes, en otras estamos por encima de la media, pero nos falta ese puntito, que sólo se logrará si tenemos los apoyos necesarios", ha recalcado el presidente del CSIC en una entrevista, en la que, además, ha opinado que el sector privado "no está empujando lo que tiene que empujar".

Rodrigo, quien ha señalado que ahora "la gente sale muy preparada" de las universidades, ha explicado que España no va a ser capaz de liderar todos los asuntos relacionados con la ciencia, "ni lo pretende", pero sí debe de ser capaz de "focalizar".

"Esto es hacer política científica", según el presidente del CSIC, quien ha afirmado que "la base" para ser líderes ya está y ha sido construida a lo largo de estos años, el problema es que su evolución no ha sido continua, ya que ha habido "paradas".

Para Rodrigo, la ciencia española en la parte de investigación básica "está bien", pero hay que hacer un esfuerzo adicional en la tecnológica, y ha advertido de que no sólo es cuestión de investigación pública, sino también de investigación privada.

En este sentido, ha indicado que "no es lógico" que el CSIC, una institución pública, "sea la primera del país en patentar".

Además, ha recordado que para alcanzar el objetivo de destinar a I+D+i en 2010 el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) es necesaria esa participación del sector privado.

El presidente del CSIC, quien ha dicho que investigar supone crear riqueza, ha confirmado que "la ciencia tiene que atraer a los mejores".

Hay cinco disciplinas en las que España puede convertirse en líder, todas ellas son multidisciplinares: energías renovables y sostenibles; recursos hídricos; instrumentalización científica avanzada -esta es la parte más tecnológica-; el cambio global; y la sanidad, la calidad de vida y el envejecimiento.

"Podemos elegir unas cuantas líneas en dónde ser competitivos y liderarlas mundialmente", ha remachado el presidente del CSIC.

Rodrigo se ha referido también a la promoción científica, de la que ha dicho que hay que convertirla en una "carrera científica, tecnológica y de gestión", una mejora que, según la intención que existe, será incluida en la futura ley de ciencia, cuyo debate ya ha comenzado.

Ha relatado que hay países, como Alemania o Francia, que tienen ventajas respecto a España y, en este sentido, ha explicado que según sus legislaciones sólo pueden ser funcionarios de la administración los de la Unión Europea, a excepción de en la carrera científica.

Por eso, según el presidente del CSIC, la nueva ley de ciencia debe "quitar cierto tipo de ataduras" que tiene la administración respecto a la ciencia y, además, hacer una apuesta por la parte tecnológica, la innovación y la mejora de la relación entre lo público y lo privado.

Respecto al CSIC, institución que ha creado en los últimos años 40 empresas de base tecnológica, ha declarado que "ya está consiguiendo cierta autonomía que era deseable y vamos a seguir en este camino, un camino por el que tiene que andar la nueva ley".

Este matemático, quien ha opinado que los jóvenes investigadores tienen derecho a "ir a más", si bien ha dicho no compartir todas y cada una de sus reivindicaciones, ha recordado cómo ha cambiado la ciencia española estos últimos 30 años.

En este contexto, ha detallado cómo antes, cuando había un líder científico en España y éste desaparecía, desaparecía la disciplina, lo que ahora no ocurre, puesto que se da una continuidad.

Las CC. AA. españolas moderan el incremento de sus cuentas para 2009

MADRID.-Las comunidades autónomas españolas también se apretarán el cinturón el próximo año y han elaborado unos proyectos de presupuestos más austeros que en anteriores ejercicios, con una subida prevista de sus cuentas notablemente más moderada que en 2008 e, incluso, tres veces inferior.

Y es que las moderadas subidas para 2009 oscilan entre un mínimo del 0,3 por ciento y un máximo del 7,5, mientras que las cuentas que todavía están en vigor este año crecieron con respecto a 2007 entre un mínimo del 4,5 y un máximo del 14,8 por ciento.

En conjunto, las autonomías prevén para el ejercicio que viene un gasto de algo más de 186.000 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en 2008 (unos 7.500 millones más).

Según los datos provisionales de los gobiernos autonómicos, los departamentos de Economía de las Comunidades han previsto unas cuentas austeras en consonancia con la situación económica de crisis, que también ha afectado a los Presupuestos Generales del Estado.

Precisamente, para hacer frente a la crisis, la mayoría de las autonomías ha decidido congelar los gastos corrientes y de servicios, así como las retribuciones de sus altos cargos, además de incurrir en endeudamiento.

Intentan, además, incentivar la inversión, especialmente con medidas de apoyo a las pymes; mantener el gasto social e, incluso, incrementar las prestaciones de servicios sociales.

Hay entre las comunidades preocupación por la pérdida de puestos de trabajo que pueda acarrear la crisis y, así, en Andalucía las previsiones apuntan a la destrucción de más de 54.000 empleos el año próximo, cifra similar a la que auguran las autoridades catalanas en su Comunidad.

Frente a las "alegrías" de 2008, cuando algunas de las cuentas autonómicas llegaron a crecer hasta casi un 15 por ciento, para el próximo ejercicio el mayor incremento se registrará, probablemente, en Asturias, única comunidad que todavía no ha hecho público su proyecto por la negociación de socialistas e IU para llegar a un pacto de gobierno.

No obstante, su presidente, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado que la subida será de un 7,5 por ciento, a la que solo se aproximará la prevista en Baleares, donde los 3.558 millones presupuestados supondrán un incremento del 7 por ciento en relación a 2008.

Una sola comunidad, Navarra, ha decidido mantener prácticamente estables sus cuentas, ya que únicamente crecen un 0,3 por ciento, apenas 15 millones de euros más que las todavía vigentes.

También han ajustado notablemente sus presupuestos las comunidades de Madrid, La Rioja y Castilla y León, con subidas que apenas alcanzan el 2 por ciento.

Austeras son asimismo las cuentas diseñadas por Galicia (2 por ciento de aumento), Canarias (2,4), Comunidad Valenciana (3,3) y Cantabria (3,6).

Cataluña es un año más la comunidad con el presupuesto más alto, con 36.985 millones y el 6,4 por ciento de incremento, por delante de Andalucía (33.764 millones y una subida de 5,6 por ciento).

El siguiente cuadro recoge los proyectos de presupuestos de las autonomías en millones de euros y el incremento sobre las cuentas de 2008, según datos provisionales:

CC.AA. PRESUPUESTO /INCREMENTO
=============================
Andalucía 33.764 5,6%
Aragón 5.838 4,8
Asturias 4.245 7,5
Baleares 3.558 7,0 %
Canarias 7.435 2,4
Cantabria 2.494 3,6
Castilla-La Mancha 9.400 5,6
Castilla y León 10.584 1,9
Cataluña 36.985 6,4%
Comunidad Valenciana 14.286 3,3%
Extremadura 5.769 4,3
Galicia 11.793 2,0
Madrid 18.813 1,9
Murcia 5.000 5,0%
Navarra 4.301 0,3
País Vasco 10.487 5,5
Rioja, La 1.324 1,9
========================
Total: 186.076 4,2%

Las empresas de EE UU sacan provecho de las redes sociales en Internet

SAN FRANCISCO.-Si su jefe le "pilla" visitando la página de Facebook en horas de trabajo, ya tiene un buen argumento para evitar la reprimenda: cada vez más compañías de EEUU recurren a las redes sociales en Internet para hacer negocios o realizar tareas normales de la empresa.

Redes como Facebook, LinkedIn o sitios como la página de micro-blogging Twitter o el servicio de telefonía online Skype se utilizan cada vez más con fines empresariales, especialmente ahora que la crisis está obligando a reducir presupuestos en muchas áreas.

Según una reciente encuesta de la firma de investigación de mercados NewDiligence, un 60 por ciento de los responsables de IT en EEUU usan redes sociales en Internet con fines laborales y un 85 utilizan servicios de mensajería instantánea en la empresa.

La mitad de los encuestados dijeron que acceden al menos una vez al día a estas páginas por motivos de trabajo como "investigar", "organizar una reunión", "hacer previsiones de ventas" o "establecer contactos laborales con compañeros".

Entre las páginas más visitadas citaron Facebook, LinkedIn, Twitter, el sitio de intercambio de vídeos YouTube o Digg, un servicio que permite valorar noticias publicadas online y compartirlas con otros usuarios.

Twitter, un servicio de micro-blogging en el que los usuarios describen lo que están haciendo usando un máximo de 140 caracteres, ha probado ser una útil herramienta laboral con fines insospechados.

La operadora de televisión por cable Comcast utiliza Twitter para detectar quejas sobre sus servicios publicadas por los "twitteros".

El fabricante de ordenadores Dell también rastrea Twitter con fines similares.

Ken Kaplan, del equipo de comunicaciones globales de Intel, dice que su empresa no usa Twitter con fines profesionales, pero sí anima a los trabajadores que usan este servicio a que incluyan en sus datos personales que trabajan para Intel.

"Les animamos a que sean ellos mismos, pero a que cuenten al resto de los "twitteros" para quién trabajan", dijo Kaplan y explicó que algunos empleados sí utilizan Twitter para comunicar las novedades de su proyectos laborales.

El fabricante de microprocesadores utiliza con frecuencia blogs y Skype para comunicación interna y ha realizado promociones de marketing en MySpace y Facebook.

"Creamos un grupo dentro de Facebook para comunicar el desarrollo de nuestro Foro de Desarrolladores de Intel que se celebra cada año en San Francisco", explicó Kaplan.

Consciente de la creciente popularidad de estas herramientas, la red social LinkedIn anunció hoy el lanzamiento de nuevas aplicaciones acometer tareas profesionales en la empresa.

Entre ellas está Company Buzz, que permite rastrear lo que se dice de la empresa en Twitter, My Travel de Tripit, para ver en qué lugar del mundo se encuentran nuestros contactos profesionales o Box.net File Collaboration, para administrar archivos online.

Para los responsables de selección de personal en EEUU, las redes sociales se han convertido en los mejores aliados a la hora de descubrir hábitos inconfesables o vergonzosas acciones en el pasado de los candidatos a un puesto.

Y es que muchos no caen en la cuenta de que podría ser recomendable retirar esas viejas fotos de la última juerga con los amigos de su perfil en Facebook o MySpace.

Uno de cada cinco jefes en EEUU reconoció en una encuesta de CareerBuilder.com publicada en septiembre que busca información sobre los candidatos a un puesto de trabajo en las redes sociales en Internet antes de ofrecerles un empleo.

El principal motivo para rechazar a un aspirante, citado por un 41 por ciento de los encuestados, fue encontrar información sobre consumo de drogas o de alcohol, seguido por la aparición de fotos provocativas o inapropiadas, con un 40 por ciento.

Acuerdo de asociación entre la argelina 'Sonatrach' y la española 'Fertiberia' en el sector del amoníaco

ORÁN.- El grupo petrolero estatal argelino Sonatrach y la empresa española Fertiberia crearon en Argelia una empresa común para la producción y comercialización de amoníaco, según un comunicado publicado hoy domingo en la prensa argelina.

La nueva empresa, denominada El Bahia Fertlizer, está participada en un 49% por Sonatrach y en un 51% por Fertiberia, filial del grupo español Villar Mir, según el comunicado.El monto del contrato no fue hecho público.

El Bahia Fertiberia construirá una planta de producción de amoníaco en Arzew, cerca de Orán (a 430 km al oeste de Argel), con capacidad para producir 1,1 millones de toneladas de amoníaco al año, según la misma nota.

El 14 de abril, Sonatrach firmó en Argel dos contratos por un monto global de 4.560 millones de dólares para la construcción de dos plantas de producción de amoníaco y diamida de ácido carbónico en la zona industrial de Arzew.

El primero de esos contratos estableció la construcción de una planta con la empresa Al Aldjazairia Al Omania Lil Asmida, participada en un 49% por el grupo Sonatrach y en un 51% por el grupo omaní Suhail Bahun con el consorcio japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

El coste global de ese proyecto es de 2.400 millones de dólares. La capacidad de producción de la planta es de 7.000 toneladas al día de diamida de ácido carbónico y de 4.000 toneladas diarias de amoníaco, según Sonatrach.

Esta última firmó un segundo contrato, de un monto de 2.160 millones de dólares, con el grupo egipcio Orascom para la construcción de otra planta de producción de ambos productos químicos de una capacidad de 4.400 toneladas diarias de amoníaco y 3.450 toneladas diarias de diamida de ácido carbónico destinadas a la exportación, según la misma fuente.

La nueva refinería de Repsol en Cartagena producirá el gasoil más ecológico del mercado

CARTAGENA.- La 'macrorrefinería' que Repsol-YPF está construyendo en el valle de Escombreras permitirá a la multinacional petrolera producir un gasoil más limpio y muy por encima de las estipulaciones mínimas del Ministerio de Industria en lo que a uso de los biocarburantes se refiere.

El Ministerio de Industria español dictó el pasado 9 de octubre una Orden en la que se establece un mecanismo de fomento del uso de los biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, que tiene su origen en la Directiva 2003/30 del Parlamento Europeo.

En esta norma se establece que en 2010, "el objetivo indicativo de utilización de biocarburantes es de al menos el 5,75% del contenido energético de las gasolinas y gasóleos comercializados con fines de transporte".

Para el biodiésel, esta cantidad se fija en el 3,9%. El próximo año, el porcentaje mínimo de biodiésel que deben contener los gasóleos es del 2,5%.

En la actualidad, la refinería de Cartagena incorpora a los gasóleos que destila hasta el 5% de biodiésel, el doble de lo que exige la Orden Ministerial para 2009.

"La capacidad de las unidades de biodiésel prevista es de 400.000 toneladas al año. Esta capacidad productiva permitirá alcanzar el 7% del volumen de biodiésel en las 5,5 millones de toneladas al año de gasoil convencional que producirá la refinería una vez que se pongan en marcha las unidades previstas en la ampliación", explicó un portavoz de la refinería de Cartagena.

De esta manera, Repsol estará produciendo en el valle de Escombreras cuando se pongan en marcha las nuevas instalaciones un gasóleo cuyo porcentaje de biodiésel estará 3,1 puntos por encima de las exigencias del Ministerio de Industria.

De esta manera, el carburante convencional que se produzca en Cartagena será de los menos contaminantes que existan en el mercado.

Para el Ministerio de Industria, "la importancia del incremento del uso de los biocarburantes en el transporte radica no sólo en la reducción de gases de efecto invernadero, sino también a su carácter renovable, su contribución a la diversificación del consumo de energía y a una menor dependencia energética de dichos carburantes fósiles".

Están obligados a cumplir esta norma no sólo las refinerías, sino también "los operadores autorizados para distribuir al por mayor productos petrolíferos, las empresas que desarrollen la actividad de distribución al por menor y los consumidores de productos petrolíferos en la parte de su consumo anual no suministrado por operadores al por mayor", según la Orden Ministerial.

En EEUU, la elección del martes beneficiará a algunos sectores y dañará otros

NUEVA YORK.- La comunidad empresarial y corporativa de Estados Unidos trata de calcular cómo le afectará el resultado de las elecciones presidenciales del martes.

Las empresas de los sectores energético, farmacéutico y de telecomunicaciones podrían verse afectados por aumentos tributarios y otros cambios políticos sin importar quién gane la Casa Blanca.

El resultado también podría determinar la manera en que se verían beneficiados los sectores que desarrollen la energía alternativa, las empresas de medicamentos genéricos, los investigadores de células troncales y otros sectores.

Las centrales laborales, que respaldan al demócrata Barack Obama, podrían beneficiarse si llega a la Casa Blanca.

Los sindicatos desean que se apruebe una medida que obligue a que las empresas reconozcan a sus sindicatos una vez que la mayoría de empleados hay firmado las tarjeta de afiliación.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos se opone a la propuesta de ley, pero Bill Samuel, director de asuntos de gobierno de la federación laboral del AFL-CIO, señala que "sería una manera de fortalecer a la clase media". McCain se opone a la medida.

Las industrias atómica y carbonífera podrían verse alentadas bajo un eventual gobierno del republicano John McCain.

Ambos candidatos respaldan el uso de energía alternativa, tales como la solar y la eólica. Mientras Obama favorece las grandes inversiones en el terreno, McCain prefiere los créditos ficales.

Obama propone inyectar 150.000 millones de dólares en 10 años para acelerar el desarrollo de automóviles híbridos y de energía renovable a nivel comercial, entre otros objetivos.

McCain favorece la construcción de 45 nuevas plantas de energía nuclear hasta el 2030 y unos 2.000 millones de dólares para "carbón sin impurezas", pero se opone a que el gobierno apoye el uso del etanol.

Asimismo, tanto Obama como McCain respaldan la participación federal en las investigaciones de células troncales y podrían abolir las restricciones actuales.

En el campo de las medicinas genéricas, ambos candidatos parecen estar de acuerdo en que se cree una nueva vía que favorecería a empresas de productos genéricos, como Teva Pharmaceutical Industries Ltd. y Mylan Inc.

A diferencia de las medicinas químicas, las empresas como Amgen Inc. y Genentech Inc. no tienen competencia en Estados Unidos porque la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) no tiene autoridad para aprobar copias de las medicinas biotécnicas.

En cuanto a los impuestos, Obama promete aumentar los de las corporaciones y a aquellas familias cuyos ingresos superen los 250.000 dólares, mientras que McCain promete reducir los impuestos a la empresas y continuar con la reducción tributaria que inició George W. Bush.

Empresas como Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp., que lograron ganancias históricas en medio de una crisis financiera en Wall Street, pagarían más impuestos bajo Obama, mientras que serían favorecidas por McCain, que apoya las exploraciones petrolíferas submarinas.

En cuanto a las firmas farmacéuticas, no importa quién gane la Casa Blanca para las grandes empresas farmacéuticas, como Pfizer Inc. y Merck & Co. Inc., que lucharán por mantener los lucrativos programas del gobierno. Entre esos, se prevé que defenderán el programa de medicinas de asistencia pública, que paga por las medicinas de 47 millones de personas de edad avanzada.

Obama ofrece ahorrar hasta 30.000 millones de dólares en medicinas, mientras que McCain favorece que el gobierno negocie los precios, pero sólo a pedido de las empresas aseguradoras.

En el campo de las telecomunicaciones, en los últimos ocho años, algunas empresas han logrado pactos beneficiosos como el logrado por Verizon Wireless, cuya compra de Alltel Corp., por 28.000 millones de dólares fue aprobada con condiciones el jueves por el Departamento de Justicia.

Es probable que ese tipo de acuerdos sean sometidos a un gran escrutinio bajo la ley antimonopólica, ya sea bajo el gobierno de Obama o de McCain, dijeron los analistas.

Asimismo, después de años de gigantescos presupuesto del Pentágono, las empresas contratistas como Lockheed Martin Corp. y Raytheon Co. enfrentan una posible reducción del gasto militar. Sin embargo, McCain se inclina a impulsar los contratos con Boeing para la fabricación de aviones.

Al menos 56 países participan en Cuba en la Feria Internacional de Negocios

LA HABANA.- La XXVI Feria Internacional de Negocios y Comercio abrirá sus puertas mañana lunes en la capital cubana con la participación de más de 2.000 empresarios de 56 países.

Entre los países participantes se encuentran Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Francia, Irán, Italia, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Vietnam, informó hoy domingo el diario oficial 'Granma'.

El presidente del Comité Organizador, Abraham Maciques, señaló recientemente que en 2008 se cuenta con la participación de seís países más que en el evento del año anterior.

Los organizadores esperan además la participación de algunos hombres de negocios de Estados Unidos, en particular el ganadero de la Florida, John Parker Wright IV, amigo personal de Ramón Castro, hermano mayor del presidente cubano Raúl Castro y del ex mandatario Fidel Castro.

El embargo de Estados Unidos a la isla, que inició en su forma actual en 1962, prohibe el comercio entre los dos países. Pero una ley del año 2000 le permite a empresas de Estados Unidos vender alimentos a la isla si el pago es realizado en efectivo.

Maciques destacó la presencia de unas 300 firmas cubanas con mayor representación para los ministerios de la Industria Básica e Industria Alimenticia.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con 7.000 millones de dólares en el 2007. Le siguen Brasil y Canadá en el continente americano, así como China, España e Italia.

La banca española dispone de una liquidez de 160.000 millones de euros para afrontar la crisis

MADRID.- A pesar de que la considerada 'gran banca española' -Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, 'la Caixa' y Banco Popular- ha cerrado los nueve primeros meses del año con un crecimiento de su beneficio de casi el 13%, finalmente se ha visto obligada a blindarse ante los desajustes constantes del mercado.

Hasta el mes de septiembre estos cinco grandes bancos contaban con casi 110.000 millones de euros de liquidez, que les permiten continuar garantizando la financiación y hacer frente a vencimientos de deuda.

El mayor de todos ellos, el Banco Santander, contaba en septiembre con una posición de liquidez de 50.000 millones de euros que podría descontar en caso de necesidad ante los bancos centrales, el mismo importe con que cuenta su más directo competidor, BBVA.

Las cajas también se han hecho fuertes ante la crisis. En concreto, Caja Madrid contaba con una posición de liquidez de 13.000 millones de euros al cierre de septiembre, de los que 9.000 millones de euros son susceptibles de descontar ante el BCE.

'La Caixa', por su parte, contaba hasta septiembre con un nivel de liquidez de 26.491 millones de euros, que supone el 10,1% de los activos.

El Banco Popular dispone, igualmente, de una segunda línea de liquidez que puede ser utilizada con el Banco Central Europeo por un importe que supera los 13.000 euros, y que aumentará hasa casi 20.000 millones a finales del presente ejercicio.

Federico Mayor Zaragoza: “El sistema que se basó en la libertad y se olvidó de la igualdad, se hunde”

MADRID.- Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934). Doctor en Farmacia. En 1963 fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y en 1968, rector de esta institución. Al año siguiente catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En estos años puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad. Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue asesor del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado europeo (1987). Director General de la Unesco entre 1987 y 1999. A su regreso a España, crea la Fundación Cultura de Paz, de la que es Presidente. En 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, por el Secretario General de la ONU. También creó el Foro Mundial de la Sociedad Civil, UBUNTU, que desde 2001 concentra buena parte de su dedicación a la reforma de las Instituciones Internacionales.

Como muchas personas dedicadas a las ciencias de la vida, Federico Mayor Zaragoza hace años que desvió su camino hacia el campo social, hacia la gente que sufre. Será porque es justamente la vida en el planeta lo que está en juego.

Cuando Federico Mayor Zaragoza era un estudiante, el profesor Hans Krebs, uno de los más célebres bioquímicos de la historia, le dijo: “La justificación de la ciencia y del conocimiento es su aplicación para evitar o reducir el sufrimiento humano”.

Desde entonces, en todas sus investigaciones, en todo lo que hizo en bioquímica prenatal e incluso con el ‘plan nacional de prevención de la subnormalidad infantil’ que inició en los años 70, estaba en su horizonte esta exigencia ética.

Es posible que por tal razón acabara por ser durante doce años director general da Unesco, y que fuese por eso por lo que creara el Programa Cultura de Paz en la institución, cuyos objetivos persigue ahora desde la Fundación Cultura de Paz. De derechos humanos sabe cómo el que más. Ética pura.

—Estamos a mes y medio de la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su opinión, ¿son sesenta años de éxitos o de fracasos?

Pienso que la influencia de la Declaración en la vida y en las aspiraciones de las personas fue extraordinaria. Seguramente fue el acontecimiento más importante del siglo XX, porque los mensajes, las pautas de conducta y los puntos de referencia éticos propios de la Declaración Universal son ahora más importantes que nunca.

—¿Por qué ahora?

Porque es el momento de rediseñar completamente el futuro. Lo estamos viendo con el fracaso estrepitoso de un sistema económico que se basaba en las leyes del mercado en lugar de hacerlo en los principios democráticos que la constitución de la Unesco contiene: la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad; y que también, más adelante, amplía la Declaración Universal. Ahora tendremos que pensar no sólo en el rescate de las instituciones financieras, sino sobre todo en el rescate de la gente, y sobre todo en el de la gente más vulnerable.

—Intuyo que ya escuchamos eso más de una vez.

Ya, pero si algo delata la situación actual es que medios hay. Antes nos decían que no había dinero para el fondo del sida o el de la alimentación, e incluso que como mucho, con los objetivos del milenio, podríamos reducir el hambre a la mitad para 2015. ¡Mire ahora como de un día para otro aparecen 700 mil millones para salvar la crisis financiera! ¡Ojo! ahora se puso de manifiesto que todo es cuestión de voluntad política. Cuando yo escuchaba estos días que se va refundar el Fondo Monetario Internacional, yo decía, pues miren, aprovechen para refundar las Naciones Unidas, aprovechen para poner en orden todo lo que los plutócratas del mundo destruyeron.

—Parece que ahora la clase política admite que eso del capitalismo salvaje, de la ausencia del Estado, no llevaba a ninguna parte. ¿No hay cierta dosis de cinismo?

Claro. Es que no estamos, por mucho que digan, hablando de economía. Estamos hablando de derechos humanos. Ahí está y estuvo siempre el gran error. En 1991 yo ya escribí: se hundió con el muro de Berlín un sistema que, basado en la igualdad, se olvidó de la libertad. Y ahora digo, se hundirá el sistema alternativo que, basado en la libertad, se olvidó de la igualdad. Está claro lo que está pasando, a cuyo objeto a mí me parece que ahora es más importante que nunca reivindicar los derechos humanos, reivindicar el poder ciudadano y decir que ahora somos los ciudadanos los que queremos que nos rescaten y que nos tengan en cuenta, porque en esto consiste la democracia.

—La Declaración no deja de ser eso, una declaración que no es de obligado cumplimiento para nadie. ¿Es lo único que puede hacer la ONU? ¿Los derechos humanos no deberían ser más ley que declaración?

No. Yo encuentro que, en el momento en que son incorporados a las constituciones de los Estados, como sucede en el caso de la española y de otros muchos países, ya tienen esta vigencia. Lo importante no son las leyes, sino su cumplimiento. Lo que tenemos que hacer es seguir las pautas éticas con las que nos dotamos a nivel internacional. Y tenemos que saber sobre todo que hay un derecho humano supremo, o derecho a la vida, porque sino el derecho a la educación, a la sanidad de nada valen. Esto tienen que aprenderlo sobre todo los que piden derechos asesinando personas. ¿Como pueden reivindicar derechos los que están segando vidas? El derecho humano se tiene, se reconozca o no, pero tenemos que saber que hay derechos inherentes, como el derecho a la salud, a la alimentación o al agua, los derechos de las 60.000 personas que mueren de hambre cada día.

—¿Los pilares de este neoliberalismo feroz que se está comiendo al mundo desde hace décadas, están cediendo?

Neoliberalismo feroz. Y sordo también. Claro que ceden. Llevamos diciendo esto desde hace mucho tiempo y aún hace unos meses exautoridades españolas y personas muy vinculadas al neoliberalismo decían que hay que seguir liberalizando y privatizando. No, el Estado tiene que ser el responsable. Puesto a transferir medios, el Estado transfirió también responsabilidades, y esto de ninguna forma es aceptable.

—Estaremos en buen momento para reivindicar todo esto, pero parece que en los últimos tiempos sufrimos un retroceso en derechos (laborales, de tránsito de personas, etc.). ¿Es el neoliberalismo, al que se le echa toda la culpa de los males del planeta y de la Humanidad, un enemigo de los Derechos Humanos?

No nos engañemos. Los derechos humanos están muy por encima de cualquier fórmula de índole económica. Justo en el momento en que se sustituyeron los derechos humanos por las pautas comerciales se hundió todo. Nos quitaron muchos derechos en los últimos años, es cierto. Cuando yo era rector en Granada, en 1968, la lucha que tenían, que teníamos, era la lucha por la libertad y por la justicia. Después llegaron estos señores y dijeron que la economía estaba a parte de todo esto, que había unas leyes del mercado. Incluso recuerdo con estupor como en 1996 el presidente Clinton ¡llegó a hablar de “market society” y de “market democracy”! Además, no sólo es dinero lo que concentraron, es que concentraron poder.

—También poder mediático y demasiado poder militar. ¿No es así?

Efectivamente. Tú mira hoy en que manos están la mayor parte de medios de comunicación. En muy pocas y que además, desde el neoliberalismo, fomentaron una economía de guerra. Actualmente gastamos 3.000 millones de dólares al día en armas, ¡cuando mueren millares de personas! Es que además no paran. Desde la OTAN y desde todos los gobiernos. El presidente Arias (Costa Rica) nos dijo hace poco que en 2007 tuvieron que adquirir 40 mil millones de dólares en armas en América Latina. Israel acaba de adquirir armas por 20 mil millones. Todo esto tiene que acabar ya.

—El sistema hace también un uso tendencioso del término paz. Eso de llamarles “fuerzas de paz” a los ejércitos no parece muy lógico.

Ojalá fuesen fuerzas de paz y las pusiesen a disposición de Naciones Unidas. Antes les llamaban ministerios da guerra, ahora ministerios de defensa. ¿Defensa contra quien? Deberíamos comenzar a hablar de ministerios de paz, y paz significa sobre todo justicia, desarrollo y participación ciudadana.

—Participación ciudadana. ¿Llevamos demasiado tiempo callados?

Sin duda. Llevamos mucho tiempo siendo súbditos, y hay que sustituir a los súbditos por ciudadanos. Los que nos gobernaron partieron de supuestos tan aberrantes como que nosotros les tenemos que ofrecer nuestra vida, si llega el caso. ¿Pero eso, qué es? ¡Incluso utilizan nuestra vida cuando quieren! Fuimos unos ciudadanos muy dóciles, seguimos siempre unas pautas impuestas desde el poder y ahora tenemos que pasar de una vez a ser ciudadanos plenos.

—¿Y como puede un ciudadano de lo común exigir esto?

La unión hace la fuerza. Hasta hace poco era muy difícil unirse porque no teníamos más que la presencia y la palabra. La palabra brilló por su ausencia, cometimos todos un delito de silencio, y no sólo la gente, sino también las instituciones, las universidades, la comunidad científica, la artística, la intelectual.. ¿Por qué callan? Hasta ahora la participación era difícil, se tenía que hacer en manifestaciones, en demostraciones de disidencia, con los peligros –y manipulaciones– que esto supone. Ahora hay algo fundamental para el cambio, es la participación no presencial. A través de SMS, de Internet, del web 2.0, dos blogs, etc. Todo esto va a producir un cambio radical.

—Son como instrumentos creados por el mercado que ahora se pueden volver en su contra.

En cierto modo. Pero yo no tengo nada contra el mercado cuando este es útil. Yo estoy contra el mercado que sustituye los valores en política. Entiendo, más o menos, que una empresa quiera ganar dinero en el menor tiempo posible, pero no comprendo que los gobiernos se hayan regido también por las mismas pautas. Un gobierno tiene que aplicar políticas basadas en los humanos, en los derechos de los humanos, y no en los deseos del mercado. Ahora tenemos una magnífica oportunidad. Toda crisis es también oportunidad.

—Últimamente se habla mucho también dos derechos colectivos, especialmente de los de pueblos indígenas o poblaciones originarias. ¿Los derechos humanos deberían ser más colectivos o más individuales?

El derecho humano es de cada ser humano, único e irrepetible. Cada uno tiene que tener unos derechos que le sean respetados. Ahora, además de eso, y no en lugar de, hay unos derechos, como en el caso de los derechos indígenas, que se deben aplicar la colectividades, porque son estas colectividades las que durante siglos fueron objeto de una falta total de respeto. ¡Hasta no se les consideraba seres humanos! La historia de la Humanidad tiene lo suyo. A mí me parece muy bien que se reconozcan los derechos de estas comunidades que fueron agraviadas cómo tales.

—La Constitución de Ecuador, aprobada recientemente, pretende hacer de la naturaleza un sujeto de pleno derecho. Es decir, extender los derechos de las personas a la naturaleza, al planeta. ¿Es esta una materia pendiente de la Humanidad?

Esta es una visión muy hermosa, hermosísima, procedente justamente de muchas culturas indígenas latinoamericanas que tienen una íntima relación física y espiritual con la madre naturaleza, con la Pachamama. Ahora, esto no tiene que restar el derecho humano, porque este comporta también un ambiente saludable y sano. Cuando yo hablaba del derecho supremo a la vida incluyo la naturaleza, sin ella no hay vida. Sin embargo no podemos preocuparnos del ambiente y olvidarnos de la gente. Cuando salió lo de ‘La Verdad Incómoda’, de la el Gore, yo dije: tiene razón, pero hay una verdad más incómoda aún, que es cómo vive la gente.

—Hablábamos de que la sociedad actual juega íntimamente con la violencia. ¿Como le explicamos a la gente que es eso de la “cultura de paz”?

Diciéndoles que estuvimos durante siglos sufriendo una cultura de guerra, en la que nos decían que “si queremos la paz preparemos la guerra”. Fue una sociedad masculina, no hay que olvidar esto, en la que siempre resolvimos los conflictos por la fuerza. Miren el resultado. Un desastre. Millones de muertos. Ahora llegó el momento en que en los escenarios del poder esté la gente, que haya muchas más mujeres y así podamos pasar de la imposición de la fuerza al diálogo, la conciliación, la comprensión del otro.

—¿La educación sigue siendo la clave?

Si, pero la educación a todos los niveles. A mí esos que confunden educación con escuela me preocupan mucho. Educación es educación para todos y para toda la vida, y primero hay que dársela a quien tiene mayores responsabilidades sociales. ¿Como puede ser que existan parlamentarios que ni siquiera entienden lo que es la ciudadanía? Esos son los primeros que tienen que ser educados para la paz, los gobernantes, que tienen mucha influencia en la vida de la gente. Y en esto incluyo también los medios de comunicación.

—Hablando de medios. A veces parece que los “derechos mediáticos” prevalecen sobre los humanos. Por ejemplo, a Cuba se le juzga duramente por los supuestos presos de conciencia, pero muchos países, digamos democráticos, comercian obsesivamente con armas, bombardean poblaciones civiles, etc.

Los medios tienen mucha responsabilidad. Un derecho humano es también el acceso a una información veraz, que además sea comprensible. Los periodistas sólo nos hablan de lo extraordinario, pero a nosotros nos interesa eso que no enfocan las luces de los medios, lo normal, como vive la gente diariamente. Necesitamos conocer el conjunto de la realidad, hacer visibles los invisibles. De todas formas, pienso que esta también es una batalla que estamos ganando.

—Además de los mercados financieros, ¿habría que regular también los medios de comunicación?

No, yo creo que la libertad tiene que ser irrestricta, pero también la de los agraviados. En el momento en que se ejerza el poder ciudadano, podremos regular esta prensa, que a veces efectivamente se pasa. El único lenguaje que entienden es el económico. Cuando los colectivos agraviados amenacen con no “consumir” las informaciones de este o de aquel medio de comunicación o los productos que se anuncian en determinados canales, cambiarán las cosas.

—A veces parece que hay demasiadas Declaraciones y pocas acciones. Eso de los Derechos Humanos, o lo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o lo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ¿como se le explica a las personas que viven en la más absoluta miseria?

Esta es la gran pregunta. Y la gran respuesta es que los que tienen que reaccionar no son los que viven en la miseria y en el olvido, estos tienen que ser inmediatamente los beneficiarios. El silencio lo guardamos las instituciones y la gente de los países que deberíamos ser la vanguardia de la lucha contra la pobreza. Decirle a alguien que está agonizando de hambre que tiene derecho a… es casi un insulto. El silencio que guardamos hoy hay que corregirlo enseguida.

—Usted dijo que confía más en la evolución que en la revolución. Pero la evolución es muy lenta, necesita milenios.

Una cosa es la evolución biológica y otra la intelectual. Mire si evoluciona la intelectual que los que hace unos días nos decían que la privatización era la solución de todo ahora gritan: ¡adelante con las nacionalizaciones! Los que nunca quieren cambiar nada porque quieren conservar sus privilegios son los que favorecen las revoluciones. Y las revoluciones implican violencia. Entre evolución y revolución sólo hay una diferencia, una erre, la de responsabilidad. Esta responsabilidad es de los que tienen voz y capacidad de gobierno, la de los que tienen medios para cambiar las situaciones que hacen que los desgarros sociales, en vez de aminorarse, se amplíen.

—Y por último, ¿como imagina el mundo en el centenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Mucho mejor sinceramente. Con el impacto de los derechos humanos como forjadores de resistencia, gracias a esta mayor capacidad de participación popular, llegaremos enseguida a aquel “nosotros los pueblos”, que inspiró también la Declaración de los Derechos Humanos. En el centenario tendremos democracias a escala mundial y un desarrollo con grandes beneficios a la Humanidad. La cultura de guerra está llegando a su fin.

Recuperada, Wall Street suspende sus sesiones durante las elecciones

NUEVA YORK.- Recuperada, la Bolsa de Nueva York se dispone a afrontar una semana intensa, que entrará en receso durante las elecciones presidenciales del martes 4 y estará a la expectativa de los datos mensuales sobre empleo.

"El mercado estará sometido a una presión considerable, que vendrá de diferentes direcciones: será interesante ver lo que ha sido anticipado y lo que causará un shock", señala Lindsey Piegza, de FTN Financial.

El miércoles el mercado sabrá si el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain ganaron los comicios estadounidenses. La única certeza: el mercado anticipa ampliamente la elección del candidato demócrata, a la cabeza en todos los sondeos, y espera el final de la incertidumbre, nunca tan apreciado por los inversores.

Según algunos analistas, Wall Street corre el riesgo de reaccionar negativamente a la elección de un demócrata, favorable a un aumento de las tasas sobre las plusvalías, y podría celebrar la victoria de su competidor republicano.

En la semana que termina, el Dow Jones aumentó un 11,29%, a 9.325,01 puntos, un alza semanal que no se experimentaba desde 1998, ayudada por un incremento de más del 10% el lunes. El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, subió un 10,88%, a 1.720 puntos y el índice Standard and Poor's 500 lo hizo en un 10,49%, a 968,75 puntos.

El mercado obligatorio, que había aprovechado su estatus de inversión refugio cuando las acciones se desplomaban, volvió a caer. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 3,970%, contra el 3,697% del último viernes. El del bono a 30 años quedó en un 4,369%, contra un 4,087% el viernes pasado.

La plaza neoyorquina resistió novedades poco estimulantes: caída de la confianza de los consumidores a un nivel jamás visto y contracción del 0,3% de la economía estadounidense en el tercer trimestre, a pesar de que el mercado preveía algo peor.

Los inversores habían anticipado una recesión muy grave. Se observa una recuperación alimentada por un cierto alivio, indican analistas.

En este contexto, el mercado aguarda con angustia el informe mensual sobre empleo, esperado para el viernes, en momentos en que se multiplican los anuncios de despidos.

El regreso del FMI

WASHINGTON.- La expansión económica de los últimos años parecía haber relegado al FMI a los desvanes de la historia, pero la devastadora crisis financiera nacida en Wall Street lo propulsó nuevamente al centro de la escena mundial.

En los últimos días, el Fondo Monetario Internacional negoció préstamos condicionados a Hungría, Ucrania e Islandia.

Las últimas grandes intervenciones del FMI datan de la crisis asiática de 1997-98 y sus réplicas en América Latina. Esta región había quedado traumada por la década perdida de los 80-90, como consecuencia de las políticas de austeridad impuestas por el FMI durante la crisis de la deuda externa, desatada por el default mexicano de 1982, para salvar a los bancos comerciales internacionales.

En estos últimos años de bonanza impulsados por el aumento del precio de las materias primas, los principales países latinoamericanos saldaron sus deudas con el organismo financiero multilateral, que dejó de supervisar sus economías.

Pero la tormenta financiera ya ha comenzado a hacer estragos, sobre todo en Europa del Este, y amenaza a las economías emergentes golpeadas por la fuga de capitales, la devaluación de sus monedas y la desaparición del crédito.

Islandia, con 320.000 habitantes y una economía dependiente de sus bancos que prestaron en el extranjero nueve veces su PIB, fue el primer país de Europa Occidental en recurrir al FMI en 32 años.

La entidad le extendió un préstamo stand-by (con condiciones) de 2.100 millones de dólares, que debe ser complementado por otros 4.000 millones de dólares que provendrían de sus vecinos nórdicos, Estados Unidos o Rusia.

El último país occidental que había tenido que recurrir a una ayuda del FMI había sido Gran Bretaña en 1976.

Ucrania, con menos de dos décadas de capitalismo, ya se estrena con el FMI, con el que tiene pendiente un crédito de 16.500 millones de dólares, pero las tensiones políticas internas han impedido que el parlamento apruebe un paquete de medidas exigido por el organismo.

Otro país del ex campo soviético, Hungría, endeudado en euros y en riesgo de default tras la devaluación del forint en un 20% en octubre, recibió el acuerdo para un préstamo de 16.300 millones de dólares del FMI, que será acompañado por otro de 8.500 millones de dólares de la UE y otro del Banco Mundial de 1.300 millones de dólares.

El FMI también negocia préstamos a Pakistán y Turquía.

Mientras tanto, América Latina, intenta evitar caer nuevamente en las redes del Fondo, a pesar de la fuerte devaluación de sus monedas. Los bancos centrales de Brasil y México gastaron varias decenas de miles de millones de dólares de sus reservas para defender el real y el peso, el primero devaluado en un 40% en los últimos meses.

La Reserva Federal estadounidense vino en ayuda de estos dos países esta semana con líneas de swap por 30.000 millones de dólares a cambio de moneda local por considerar que sus economías están bien administradas. Ayudas similares fueron extendidas a Singapur, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Al mismo tiempo, el director gerente del FMI -que como es tradicional es un francés desde la conferencia de Bretton Woods de 1944 que lo creó-, Dominique Strauss Kahn, anunció esta semana en Washington un tipo de préstamo a corto plazo sin condiciones para los países "bien administrados". Además de Brasil y México, Chile también podría verse beneficiados por esta modalidad.

Los analistas se preocupan por los países excluidos, cuyo percepción de riesgo puede subir.

"Si se crea una clase de mercados emergentes que están realmente protegidos y cercanos a los países desarrollados, existe un peligro de que los ciudadanos de segunda clase sean señalados más claramente", afirmó un ex economista jefe del FMI, Simon Johnson, citado por el Financial Times.

Argentina, con un alto nivel de endeudamiento y sin terminar de saldar aún su default de 2001, quedó excluida de esta facilidad.

Strauss Kahn, un ex ministro de finanzas socialista, afirma sin embargo que el FMI ya no es el mismo desde que él llegó hace un año y se reformó el sistema de derechos de votación.

El FMI "al fin, es más pragmático; así como sería absurdo prestar dinero a los Estados sin condiciones, esas condiciones no deben ser consecuencia de una línea ideológica sino de las necesidades de los países", dijo en una entrevista esta semana al diario parisino Le Monde.

Strauss Kahn afirma que el FMI "aprendió de los errores del pasado" y dice que propondrá el 15 de noviembre en Washington a los países del G-20 "un nuevo plan de gobernabilidad" del sistema financiero.

El sector de telecomunicaciones apoya una victoria demócrata en EE UU

SAN FRANCISCO.- Una victoria de los demócratas en las elecciones del martes en Estados Unidos puede allanar el camino de los cambios en la política sobre Internet demandada por Google que impediría a los proveedores de Internet discriminar algunos contenidos en la web.

El tema de la "neutralidad de la Red" enfrenta a los proveedores de Internet (ISPs, según sus siglas en inglés) como Comcast y AT&Tcon empresas de contenidos como Google y Microsoft.

"Probablemente lo que más asusta a la industria acerca de la Administración Demócrata es la regulación de Internet", dijo Dan Hesse, director ejecutivo de Sprint Nextel en un discurso en Washington el 24 de octubre.

Los precios de la televisión por cable, la publicidad por Internet y la privacidad son otros temas que probablemente salgan a la palestra si los democratas consiguen más escaños en el Congreso, como se espera.

Una victoria del candidato demócrata, Barack Obama, añadiría más leña al fuego y daría a los demócratas mayoría en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés).

Obama está del lado de los partidarios de la neutralidad de la red, quienes sostienen que los ISPs no deberían poder discriminar acerca del tráfico de ciertos tipos de contenidos en Internet que exigen más ancho de banda, como por ejemplo la descarga de películas, o bloquear determinados contenidos.

Pero los proveedores de Internet creen que si el Gobierno se involucra en Internet equivaldría a su nacionalización y apuntan que ellos necesitan poder dar pasos razonables para el control del tráfico.

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain se opone a la neutralidad de la red. El proyecto de ley que recogía algunos de los requisitos de las redes no fue aprobado en el Congreso este año, y Comcast demandó a la FCC alegando que la agencia excedía su autoridad al sostener que Comcast violó los principios de la neutralidad de la red cuando bloqueó ciertas aplicaciones.

El presidente de Google, Eric Schmidt, es uno de los seguidores de Obama y apoya la creación de una ley sobre la neutralidad en Internet.

"Preferimos una ley. Al mismo tiempo, hay muchas maneras de promover la disciplina de mercado y la amenaza de una ley puede que venga bien", afirmó Alan Davidson, director de grupos de presión de Google.

McCain dirigió el poderoso Comité de Comercio del Senado durante muchos años desde los 90. Él fue el único senador republicano que votó en contra de una ley en 1996 que exigía a las grandes compañías de teléfonos alquilar sus redes a los rivales para estimular la competencia.

Además, promovió un proyecto que podría haber quitado a la FCC la capacidad de detener la fusión de las compañías de telecomunicaciones que no fueran de interés público.

"En general, McCain se pone del lado de las compañías de telecomunicaciones", asegura Nicholas Thompson, un miembro de la Fundación Nueva América y escritor de la revista Wired. Él escribió un artículo recientemente con el titular: "John McCain es un hombre AT&T, Barack Obama es un hombre Google".

Además, los donantes relacionados con AT&T fueron los séptimos más importantes del círculo de McCain y los de Google los quintos del amplio grupo de contribuyentes de Obama, de acuerdo con el Center for Responsive Politics, que evalúa los gastos políticos. Obama también ha pedido usar fondos para financiar el servicio telefónico universal para llevar la banda ancha a lugares desfavorecidos.

Los bytes y el ancho de banda de la política de la telecomunicaciones ha sido tradicionalmente un tema menos partidista en Washington que la defensa o la sanidad, según analistas y fuentes de la industria.

Ciertamente si un miembro tiene un sector tecnológico efervescente en su estado o distrito, por definición conocerá bien el papel que juegan las nuevas tecnologías en la economía al margen de los partidos", dijo Jack Krumholtz, director de Microsoft.

Sanyo acepta la oferta de Panasonic de convertirse en su filial

TOKIO.- Los responsables de Panasonic y Sanyo Electric han llegado a un principio de acuerdo que verá cómo Panasonic se hace con Sanyo, creando así el mayor fabricante electrónico de Japón, dijeron tres personas familiarizadas con las negociaciones.

Panasonic, principal fabricante mundial de pantallas de plasma, y Sanyo, primer proveedor mundial de baterías recargables, harán pronto el anuncio, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato puesto que el acuerdo aún no se ha hecho público.

Varios medios informaron el sábado de que Panasonic estaba en conversaciones con los tres principales accionistas de Sanyo - Goldman Sachs, Daiwa Securities SMBC y Sumitomo Mitsui Banking - para comprar sus acciones y asumir el control de Sanyo.

Las fuentes dijeron el domingo que el presidente de Panasonic, Fumio Ohtsubo, y el de Sanyo, Seiichiro Sano, se reunieron el mes pasado y acordaron en principio que Sanyo se convirtiera en una filial, pero no ha habido ningún acuerdo sobre otros detalles, como el precio.

Se espera que Panasonic comience ahora el proceso de diligencias para comprobar los activos de Sanyo y comenzar las negociaciones sobre el precio final con los tres accionistas, dijeron las fuentes.

Panasonic ha propuesto ya al menos un precio que no satisfizo a los tres accionistas, dijeron las fuentes, subrayando la posibilidad de un acuerdo final podría ser difícil.

La portavoz de Panasonic Akira Kadota no quiso hacer comentarios el sábado sobre si la compañía estaba manteniendo contactos con tres principales accionistas de Sanyo.

El portavoz de Sanyo Hiroyuki Okamoto dijo el sábado que la compañía había contemplado varios posibles pasos en relación con las acciones preferentes, pero que nada se había decidido aún.

Los tres accionistas controlan conjuntamente casi 430 millones de acciones preferentes, cada una de las cuales puede intercambiarse por 10 acciones normales.

Piebalgs propondrá un nuevo regulador energético en la UE

BRUSELAS.- El comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, propondrá un nuevo regulador energético para toda la UE con iguales poderes que los reguladores nacionales e impulsará una mayor independencia para los supervisores estatales, dijo el domingo.

"Voy a proponer una nueva regulación tanto para los reguladores nacionales, en aras de aumentar su independencia efectiva y su capacidad de intervención, así como en relación a una nueva Agencia de Cooperación de Reguladores Europeos, que tiene que tener un poder equiparable al de los reguladores nacionales en el terrenod e la energía", dijo Piebalgs a la edición del domingo del diario "Abc".

El comisario letón dijo que la crisis financiera había enseñado a la industria que si sólo había unas pocas grandes compañías y algo va mal, el Estado tendría que rescatar a esos productores.

"La conclusión de debemos extraer es que hay que reforzar las normas de competencia, tanto desde el punto de vista de los reguladores nacionales como de las autoridades de competencia de Bruselas", añadió.

"Los reguladores son fundamentales, deben ser fuertes, independientes y vigilantes", dijo.

Los comentarios de Piebalgs tendrán repercusión en España, donde el regulador energético, la Comisión Nacional de la Energía, fue muy criticada por su falta de independencia durante la lucha por el control de la eléctrica Endesa Endesa.

La Comisión criticó a España por reforzar los poderes de la CNE para bloquear una oferta de E.ON por Endesa.

En enero Bruselas comenzó acciones legales contra España después de que no se levantaran las condiciones de la CNE a una oferta posterior por Endesa por parte de Acciona y la italiana Enel.

El gobierno portugués propone nacionalizar el banco BPN

LISBOA.- El gobierno portugués propondrá al Parlamento la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN), que acumuló cuantiosas pérdidas financieras, anunció este domingo el ministro de Finanzas al término de un consejo de ministros extraordinario.

"El gobierno propondrá a la Asamblea de la República la nacionalización del banco BPN", declaró el ministro Fernando Teixeira dos Santos en una rueda de prensa.

Un pequeño banco privado, Banco Portugues de Negocios (BPN), es la primera víctima en el país de la crisis económica internacional.

El Gobierno tomó la decisión de nacionalizar BPN en una reunión del gabinete el domingo, informó un portavoz del Ministerio de Economía. La agencia de noticias Lusa dijo que BPN tenía pérdidas de 700 millones de euros.

No había más detalles disponibles por el momento. No fue posible contactar de inmediato con un portavoz de BPN para comentar la información.

Responsables gubernamentales habían negado repetidamente en las últimas semanas la necesidad de medidas para ayudar a BPN.

Los analistas dicen que los principales bancos portugueses se están comportando bien ante la crisis crediticia internacional, debido a sus conservadoras prácticas de préstamos y la inexistencia de un boom inmobiliario en Portugal en los últimos años.

El presidente de la OPEP pide un acuerdo para recortar el bombeo

ARGEL.- Los miembros de la OPEP no tienen más opción que aplicar los acordados recortes de producción e informar a sus compradores sobre las reducciones si quieren estabilizar el mercado del petróleo, con un precio entre 70 y 90 dólares el barril, dijo el domingo el presidente de la organización, Chakib Jelil.

Jelil, quien también es ministro de Energía de Argelia, dijo a la radio estatal argelina que Arabia Saudí era clave para el éxito de los recortes de bombeo, y que, si el mayor exportador del crudo del mundo se retrasaba, la operación para bajar los precios del combustible se vería afectada.

"Creo que eso es lo que el mercado está esperando ahora, ver que hay realmente una reducción en el mercado y no tomar en cuenta las declaraciones de distintas personas sobre el corte, u otro recorte, o sobre sus intenciones. Es lo que se ve en el mercado lo que afectará los precios", aseveró.

Consultado sobre el efecto que la visita a Riad del primer ministro británico, Gordon Brown, podría tener en el plan de la OPEP para estabilizar los precios, Jelil respondió: "Todo depende del impacto de la decisión en Arabia Saudí (...) Por lo tanto, si demora el paso del recorte, o no lo hace, entonces por supuesto que eso tendrá un impacto en el precio".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el 24 de octubre en una reunión en Viena reducir sus niveles de producción en 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd), o en un 5 por ciento. La medida se aplica a partir del 1 de noviembre y busca detener la caída en los precios del combustible.

Los operadores ahora buscan pruebas de que la promesa se cumplirá. Una señal clara sería que los países productores del Golfo informaran a las refinerías de Asia de que los volúmenes serán reducidos.

"Hasta ahora, Arabia Saudí no ha informado a sus clientes del recorte del 5 por ciento que hemos acordado, mientras que otros miembros sí lo han hecho, y yo mismo he escrito cartas a los miembros para informales de que esto debería hacerse porque es la única manera de que el mercado vea que tomamos con seriedad la decisión de Viena", remarcó Jelil.

Arabia Saudí normalmente informa a sus compradores sobre cuánto crudo les enviará a mediados del mes anterior. El reino ha estado abasteciendo a las refinerías de Asia con los volúmenes completos bajo contrato desde el año pasado.

Jelil señaló que creía que todos los miembros de la OPEP estaban satisfechos con los nuevos volúmenes reducidos que se les asignó bajo el último acuerdo en Viena.

Obama tiene seis puntos de ventaja sobre McCain

WASHINGTON.- La ventaja del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, sobre su rival, el republicano John McCain, alcanzó los seis puntos en un sondeo difundido el domingo que muestra que los apoyos a ambos se van estabilizando a dos días de los comicios.

Obama conserva un 50% de apoyos, frente al 44% de McCain, entre los posibles votantes estadounidenses consultados en el sondeo de seguimiento de tres días, una cifra que supone un aumento respecto a la ventaja de 5 puntos que el demócrata tenía el sábado.

La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

"Restan dos días antes de las elecciones y obviamente puede pasar cualquier cosa, pero es difícil ver hacia dónde irá McCain a partir de ahora", dijo el encuestador John Zogby.

Según Zogby, los datos del sondeo durante el fin de semana muestran que ambos candidatos parecen haber consolidado sus apoyos entre sus principales partidarios: Las mujeres e independientes en el caso de Obama y los conservadores y más mayores en el de McCain.

Todos los sondeos de opinión nacional dan ventaja a Obama, quien también parece superar a McCain en varios de los estados cruciales que podrían decidir la elección.

McCain hizo campaña el sábado en Virginia y Pensilvania, estados que los estrategas electorales consideran claves para sus posibilidades de triunfo, mientras que Obama buscó lograr una ventaja en tres estados que votaron por el presidente George W. Bush en 2004: Nevada, Colorado y Misuri.

El sondeo muestra que Obama está por delante entre quienes participaron en las votaciones anticipadas, superando con un 56 por ciento a McCain, que tiene un 39 por ciento.

Las mujeres y los votantes independientes, grupos que se espera que jueguen un papel importante en esta ocasión, siguen favoreciendo a Obama, aunque su margen de ventaja no es tan amplio como lo era el mes pasado.

Obama disfruta de una diferencia de 8 puntos a su favor entre las mujeres y de 10 puntos entre los independientes.

McCain mantiene una fuerte ventaja entre los votantes blancos, con un 54 por ciento frente a un 40 por ciento, y entre quienes se identifican como miembros de la "clase inversora", quienes lo respaldan por un margen del 9 por ciento.

Obama, quien podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, tiene un 93 por ciento de apoyos entre los votantes negros y un 65 por ciento entre los hispanos.

El sondeo de seguimiento consultó de miércoles a viernes a 1.201 posibles votantes en la elección presidencial.

En un sondeo de rastreo diario, los resultados del día más reciente son agregados, mientras que los resultados del día más alejado son eliminados en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.

El candidato que obtiene la mayoría de los sufragios en un estado se lleva el total de sus votos en el Colegio Electoral, salvo en dos estados que los adjudican según la votación por distritos.

Gordon Brown pide ayuda para el FMI a los países del Golfo

RIAD.- El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió este domingo en Riad a las monarquías petroleras del Golfo que ayuden al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que la crisis financiera se "contagie" a más países.

El Fondo Monetario Internacional necesita cientos de miles de millones de dólares para proteger a las economías y luchar contra la crisis financiera mundial, dijo el domingo el primer ministro británico Gordon Brown, ante una delegación ministerial y de empresarios de estados del Golfo.

Brown comenzó el sábado en Riad una gira de cuatro días por tres países del Golfo para persuadirles de ayudar al FMI a aumentar sus reservas actuales, de 250.000 millones de dólares, para apoyar a las economías de los países más afectados por la crisis financiera mundial.

Consideró que el FMI necesitaba varios cientos de miles de millones de dólares para ayudar a otros países después de inyectar capital en Hungría, Ucrania e Islandia.

Brown dijo haber hablado con el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la necesidad de obtener más contribuciones para el FMI, entre las que espera una de China.

"Tengo la esperanza de que ustedes y otros Estados del Golfo tendrán la voluntad de unirse a nosotros y a otros países para impedir que la crisis financiera se extienda, ayudando a reforzar el fondo internacional para las economías afectadas", declaró el primer ministro británico.

"Pienso que les conviene a todos detener el contagio y restablecer la confianza en el futuro sistema financiero", añadió.

También defendió una "reforma de las instituciones internacionales (...) para dar a países como el suyo un papel más importante".

Brown subrayó que Arabia Saudí tenía que desempeñar un "papel crucial" en la cumbre del G20 que se celebrará en Washington el 15 de noviembre, una reunión de los jefes de Estado de los grandes países industrializados y emergentes que discutirán una reforma del sistema financiero internacional.

De la crisis actual debe emerger "un nuevo orden mundial" más justo y más estable, estimó Brown en un desayuno con los hombres de negocios más importantes del país, entre los que se encontraba Mohamed al Mahdi, director del gigante de la petroquímica saudí SABIC, Jaled El Seif, de la empresa El-Seif Group y el príncipe Mohamed Ben Nawaf, embajador de Arabia Saudí en Londres.

El primer ministro británico, que criticó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por su reciente reducción de la producción, manifestó el deseo de que el mercado petrolero fuera más estable para restablecer el crecimiento mundial. Arabia Saudí es el primer productor de la OPEP.

"Como productores y consumidores, tenemos un interés común en que los precios sean lo más estables posible y en realizar una transición, a más largo plazo, hacia una economía con menos emisiones de carbono", dijo Brown.

A los países del Golfo les ha afectado la bajada de los precios del petróleo, que han caído de casi 150 dólares el barril en julio a los cerca de 60 dólares que se encuentra ahora. Sus mercados financieros se desmoronaron perdiendo cerca de 250.000 millones de dólares en octubre.

Brown viaja acompañado por el ministro de Comercio, Lord Peter Mandelson, el secretario de Energía, Ed Miliban, y 27 hombres de negocios británicos, en una gira marcadamente comercial.

Gran Bretaña es el segundo inversor extranjero en Arabia Saudí, un reino conservador en el que viven unos 20.000 ciudadanos británicos.

En momentos en que muchos países desarrollados tienen poca liquidez, Brown quiere que las naciones con grandes recursos financieros como China y los estados petroleros contribuyan a un nuevo fondo del Fondo Monetario Internacional destinado a facilitar crédito a las economías más vulnerables.

"Si vamos a detener la propagación de la crisis financiera, necesitamos una mejor política de garantías mundiales para ayudar a las economías en problemas", dijo Brown.

"Es por eso que pedí más recursos para el FMI - cientos de miles de millones de dólares además de los 250.000 millones de dólares que ya están disponibles - para prestar a esos países en riesgo de sufrir un colapso financiero", añadió.

Brown se ha puesto al frente de la respuesta mundial a la crisis de liquidez, una actitud que ha ayudado a aumentar su popularidad en los sondeos y la del Partido Laborista de cara a las elecciones que debe convocar antes de mayo del 2010.

"Los países productores de petróleo, quienes han obtenido más de 1 billón de dólares por los altos precios del crudo en los últimos años, están en posición de ayudar", afirmó Brown.

"Esto podría parecer alejado de las preocupaciones cotidianas de las familias británicas, pero sólo mediante la estabilización de la economía mundial podremos establecer los cimientos de la recuperación económica", afirmó.

Brown lideró una delegación ministerial y de negocios de alto nivel en los estados del Golfo Pérsico este fin de semana para alentar las inversiones de esta región sin problemas de liquidez y ayudar a estabilizar la volatilidad de los precios del petróleo.

"Los estados del Golfo son cada vez más una fuente importante de inversión extranjera en el Reino Unido", dijo Brown. "Mientras jueguen según las reglas y operen de forma comercial, daremos la bienvenida a las inversiones de fondos soberanos de riqueza en Reino Unido", dijo Brown.

Esta semana, el banco británico Barclays recibió una inyección de capital de Qatar y del emirato Abu Dabi para reparar los daños de la crisis del crédito como una alternativa a la ayuda del Gobierno.

El ministro de Negocios, Peter Mandelson; el ministro de Energía, Ed Miliband, y líderes de grandes firmas británicas como Rolls Royce y Centrica acompañan a Brown en su viaje, que los asesores del Gobierno insisten en que no es una misión para mendigar por inversiones.

La economía de Reino Unido se acerca a su primera recesión desde comienzos de la década de 1990 y la inversión extranjera podría ayudar a acelerar su recuperación.

Esta semana se prevé conocer más detalles de la inversión del Golfo en tecnologías de energías renovables.

Se fuma más con la crisis en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía

MADRID.- La crisis financiera afecta a la lista de la compra, donde no sólo el número de productos decrece, sino que las marcas más populares se ven sustituidas por otras genéricas más baratas. Si los consumidores tratan con pinzas sus bolsillos, no ocurre así con sus pulmones, que también están sufriendo los efectos de la crisis.

En lo que va de año ha aumentado el consumo de tabaco a pesar de que también lo ha hecho su precio considerablemente. En Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid es donde más se fuma.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, fue la marca que lideró el 'ranking' del aún emergente mercado del tabaco, al disponer de una cuota del 18,7% en valor, cuatro décimas inferior a la del 19,1% que tenía en el mismo periodo de 2007, mientras que Fortuna (Altadis) subió hasta el 11,5% desde el 11,4% que disponía en los nueve primeros meses de 2007.

Chesterfield (Philip Morris) se mantuvo en el tercer puesto del 'ranking' de las marcas más vendidas, con un 10,2%, tras un retroceso de 0,2 puntos porcentuales; y Winston (Japan Tobacco International) se situó en el cuarto lugar, al alcanzar una cuota de mercado del 9,9%, tras registrar un avance de casi un punto.

Por detrás, se encuentra Ducados Negro, de Altadis (Propiedad de Imperial Tobacco), con una participación de mercado de 6,9%, frente a la de 7,1% que tenía el año pasado, mientras que Camel (Japan Tobacco) ganó cuota, al pasar del 5,9% al 6,1%, y Ducados Rubio concluyó el mes con una participación del 5,3%, tres décimas más que en 2007.

De esta forma, el valor de las ventas de la industria en nuestro país se estableció entre enero y septiembre en un total de 8.812,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,12% respecto al mismo periodo del año anterior.

En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos aumentaron un 5%, hasta 386,8 millones, y la facturación se elevó un 8,5%, hasta superar los 1.001,5 millones de euros.

Las comunidades autónomas que mayor volumen de cajetillas comercializaron entre enero y septiembre fueron Cataluña (644,4 millones), Andalucía (619,5 millones), Comunidad Valenciana (432,9 millones) y Comunidad de Madrid (399,8 millones).

Por su parte, las regiones que registraron las ventas más bajas fueron La Rioja (20,6 millones) y Cantabria (43,4 millones).

ACS, líder mundial de concesionarios de infraestructuras por segundo año consecutivo

MADRID.- ACS lidera en 2008 por segundo año consecutivo la clasificación de los principales grupos concesionarios de infraestructuras del mundo, según el ránking que anualmente publica la revista especializada 'Public Works Financing' (PWF).

El grupo que preside Florentino Pérez repite así posición en la clasificación, en cuyo 'top ten' está además representado por partida triple.

El grupo Abertis, que ACS controla junto a 'La Caixa', ocupa la sexta posición del ranking, en tanto que la alemana Hochtief, en la que controla el 30% del capital, figura en la novena posición.

Seis grandes grupos constructores y concesionarios españoles copan otros tantos puestos de entre los diez primeros del mundo, con lo que se eleva la presencia española en la clasificación, frente a las cinco posiciones de la pasada edición.

Se trata de Itínere (Sacyr), Cintra (Ferrovial) Globalvía (FCC y Caja Madrid), Abertis y OHL, además de ACS.

Destaca la inclusión de Abertis, grupo de concesiones de autopistas, aeropuertos, infraestructuras de telecomunicaciones, aparcamientos e instalaciones logísticas que, paradójicamente, no formó parte del ránking en ediciones anteriores.

En cuanto al grupo Acciona, también forma parte de la lista de los primeros concesionarios del mundo y ocupa el puesto número doce de la clasificación.

Así, ACS encabeza la lista de los primeros concesionarios del mundo por delante del grupo australiano Macquarie e Itínere, filial de Sacyr Vallehermoso, actualmente en venta, que figura en tercer lugar.

Tras este 'podium', Ferrovial ocupa la cuarta posición; seguida de Globalvía, Abertis y OHL. En el octavo puesto se sitúa la china NWS Holdings, en noveno lugar Hochtief y cerrando el 'top ten' la francesa Vinci.

Entre las diez siguientes posiciones, además de Acciona en el puesto doce, destacan las francesas Bouyges, EGIS Project y Alstom, entre los puestos trece y quince, así como la alemana Bilfinger Berger en el puesto número 17.

La portuguesa Brisa, participada por Abertis, escala posiciones respecto a la clasificación de 2007 y se sitúa en el número 18, la británica Jonh Laing en el 19 y la australiana Transurban en el puesto 20.

Entre el resto de integrantes del ránking destacan las estadounidenses Fluor y Bechtel, la británica Balfourr Beatty, la sueca Skanska, y la canadiense SNC Lavalin.