martes, 4 de noviembre de 2008

Las Bolsas esperanzadas en su recuperación tras las presidenciales en EEUU

NUEVA YORK.- Las bolsas europeas y americanas registraron ganancias el martes al acercarse el desenlace de la histórica elección presidencial en Estados Unidos, con los inversionistas esperanzados de que un nuevo líder aporte soluciones a la crisis financiera.

Las sólidas ganancias de Nueva York dieron ímpetus adicionales a las bolsas europeas, que subieron fuertemente en las últimas transacciones después de un día ambiguo en Asia.

El favorito en los sondeos, el demócrata Barack Obama, busca convertirse en el primer presidente negro en la historia del país, mientras su rival republicano, John McCain, espera un retorno sin precedentes al primer plano.

Los corredores de bolsa esperan que el ganador de las elecciones del martes tome medidas adicionales para luchar contra la recesión en la primera economía mundial.

"La reacción de los mercados bursátiles dependerá de la decisiva victoria por la presidencia, e igualmente de los resultados de la Cámara y el Senado", declaró David Keeble, analista de Global Head of Interest Rate Strategy.

"Pensamos que una decisiva victoria para los demócratas en el Senado, así como un triunfo para el senador Obama (...) estimularán el apetito por el riesgo", añadió.

"Estos resultados allanarán potencialmente el camino para otro paquete fiscal considerable que podría ser lanzado relativamente más rápido que el plan de rescate bancario (de 700.000 millones de dólares)", dijo.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, a la espera del nuevo presidente estadounidense, cuya elección debería poner fin a un largo período de incertidumbre: el Dow Jones ganó 3,28% y el Nasdaq subió 3,12%.

"La mejoría es impulsada sobre todo porque hoy es día de elecciones", dijo Patrick O'Hare, de Briefing.com.

"No es una tendencia, pienso, basada en la expectativa de que un candidato prevalecerá sobre el otro. Más bien es una puja fincada en la idea de que habrá finalmente claridad en la materia", observó O'Hare.

Las bolsas latinomericanas siguieron la tendencia de Wall Street, cerrando con fuertes ganancias, Sao Paulo, la principal de América Latina, subió 5,24%, México trepó 4,48%, Buenos Aires 6,19% y Bogotá aumentó 2,67%.

Las principales bolsas europeas cerraron también con fuertes ganancias. En Londres, el índice Footsie 100 progresó un 4,42%, en París el CAC 40 subió 4,62% y en Fráncfort el Dax, un 5%.

La Bolsa de Madrid subió un 5,36% al cierre, Milán y Estocolmo ganaron 6,86%, Oslo un 7,30% y Copenhague un 7,90%.

La bolsa japonesa terminó la sesión al alza del 6,27%. La disparada fue sin embargo resultado de una coyuntura local.

Los resultados fueron mucho más mitigados en las demás Bolsas asiáticas. La Bolsa de Seúl ganó un 2,2% y la de Hong Kong un escaso 0,28%. Por su parte, Taipei cerró la sesión en equilibrio (-0,05%) y sufrieron ligeras pérdidas Shaghai (-0,76%), Sídney (-0,2%), Wellington (-0,43%) y Manila (-1,1%) .

"Los inversores tienen fuertes expectivas" de que el próximo presidente de Estados Unidos tome acciones en materia económica, afirmó Saburo Matsumoto, analista de Sumitomo Trust Bank en Tokio.

"Todos los ojos están puestos en la elección presidencial de este martes en Estados Unidos, aun cuando una victoria de Obama es ampliamente esperada y probablemente los mercados financieros la dan por descontada", dijo Rodrigo Guimaraes, analista de Barclay Capital.

"Pensamos que una victoria de Obama llevará a todas luces a una política fiscal más expansiva y a un espíritu más proteccionista en la Casa Blanca", añadió.

"Pero a corto plazo, una victoria de Obama, combinada con una mayoría fuerte en el Senado (...) capacitará a Washington para responder con más iniciativas al manejo de la crisis financiera", dijo Guimaraes.

Se modera el aumento de la inflación en Uruguay

MONTEVIDEO.- La inflación aumentó 0,33% en octubre, frente al 0,60% de septiembre y el 1,02% de agosto, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este resultado, los precios minoristas crecieron 7,98% en los diez primeros meses de 2008 y 8,06% en términos anualizados.

El INE indicó que los precios del sector esparcimiento, equipos recreativos y culturales subieron un 3,28% en octubre. El rubro vestimenta y calzado registró un incremento en sus precios de un 2,63%. En cambio, alimentos y bebidas bajaron 0,93%.

El gobierno espera una inflación de aproximadamente un 7% para este año. En 2007, el indicador cerró en 8,5%

La inflación no da tregua a los costarricenses

SAN JOSÉ.- El índice de inflación sigue sin dar tregua a los costarricenses y para octubre mantuvo su tendencia alcista al ubicarse en lo que va del año en un 12,99%, mucho mayor al 7,65% registrado para los primeros diez meses del año pasado, informó el martes el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

Para el mes de octubre el costo de la vida aumentó en un 1,04% mientras el indicador interanual pasó de 9,84% entre noviembre 2006 a octubre 2007, a un 16,30% en el periodo actual.

El Inec detalló en un comunicado que la canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 72% aumentó de precio respecto al mes anterior, 18% presentó disminución y el restante 10% permaneció sin variación.

Entre los rubros que más influyeron destacan los costos del transporte en taxi, en el servicio de agua y los precios de algunos alimentos básicos como las papas y el tomate.

El año anterior la inflación en Costa Rica cerró en 10,81% y aunque la meta del Banco Central para este 2008 estaba en cerrar con un 8% con posibilidades de variar un punto hacia arriba o hacia abajo, en julio rectificó y anunció que el índice podría alcanzar un 14%.

El Banco Mundial y FMI destacan la fortaleza de Perú ante la crisis mundial

LIMA.- Perú se encuentra "posicionado muy sólidamente" para afrontar la crisis financiera internacional, señalaron en esta capital el martes directivos del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Alan García recibió en el Palacio de Gobierno al Managing Director del BM, Juan José Daboub, y a su director, Felipe Jaramillo, y luego al Primer Subdirector Gerente del FMI, John Lipsky, el asesor Odd Per Brekk; el Jefe de la Misión del FMI en el Perú, Martín Cerisola; y el Representante Residente del FMI en el Perú, Luis Breuer.

Los directivos del BM llegaron a Lima para ofrecer la colaboración de esa entidad a Perú frente a la actual coyuntura mundial de "vulnerabilidad y volatilidad", y además con motivo de celebrarse aquí la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el 22 y 23 de noviembre.

Al término de su encuentro con García, Daboub, de nacionalidad salvadoreña, señaló que el Banco Mundial "ha ofrecido continuar apoyando" a Perú, el que consideró como un "ejemplo" que otros países pudieran seguir.

"Dentro de todos los países con los que tenemos relación, Perú está posicionado muy sólidamente, tiene su caja fiscal en orden, tiene un programa estructurado que le permite anticiparse o prepararse ante los posibles impactos de la crisis de alimentos, combustible, y financiera que está sucediendo a nivel mundial", declaró Daboub a periodistas.

Poco después, Lipsky del FMI sostuvo que la economía peruana se encuentra "en muy buenas condiciones de resistir los desafíos del mundo externo".

"El sistema financiero peruano está fuerte, las reservas del país son altas, las políticas presupuestarias van en la dirección adecuada para mantener esta combinación de crecimiento económico con baja inflación", resaltó.

La economía de Perú ha tenido uno de los mayores crecimientos en Latinoamérica. El gobierno peruano espera repetir el 2008 la tasa de crecimiento de 9% registrada el año pasado.

El país cuenta además con 33.000 millones de dólares en reservas internacionales.

Daboub describió al gobierno de García como uno preocupado en dar atención a los temas de desarrollo social, pero también en tener los recursos necesarios de manera preventiva para poder afrontar alguna dificultad financiera.

Dijo que el Banco Mundial podría colaborar con Perú en áreas vinculadas a la inversión social, y en la creación de instrumentos preventivos ante la situación económica mundial.

Resaltó el enfoque del gobierno de García de promover la captación de inversiones como manera de generar empleo y reducir la pobreza.

"Es una ruta a la cual vale la pena apostarle, y como dije Perú tiene las condiciones para ofrecer un ambiente favorable para que la inversión se de", comentó.

Taiwán y China suscriben un tratado comercial

TAHIPEI.- Luego de seis décadas de amenazas de guerra y negociaciones estancadas, China y Taiwán suscribieron un acuerdo el martes que permitirá que aviones y barcos viajen a través del Estrecho de Taiwán.

El nuevo convenio permite que los vuelos de pasajeros viajen directamente a lo largo del estrecho de 160 kilómetros (100 millas) de ancho. En el pasado, los aviones tenían que volar por el espacio aéreo de Hong Kong cuando se viajaba entre la isla y el continente y viceversa debido a cuestiones de seguridad.

Los barcos de carga, que solían detenerse en la isla japonesa de Okinawa, ahora podrán viajar directamente a Taiwán.

El acuerdo, que entrará en vigencia dentro de 40 días, triplica el número de vuelos semanales de pasajeros a 108. Asimismo, permitirá que los aviones despeguen de un total de 21 ciudades chinas.

Además, autorizará a los aviones de carga a utilizar estas rutas de vuelo, con un total de 60 viajes al mes.

Sin embargo, este acuerdo histórico no significa que estos rivales asiáticos estén cerca de alcanzar un acuerdo de unificación ni que hayan resuelto las diferencias que los dividieron en 1949 durante una sangrienta guerra civil.

El acuerdo del martes fue posible porque los negociadores ignoraron algunos asuntos políticos espinosos y sólo se enfocaron en el comercio y en temas económicos.

Cuando se trata de asuntos políticos, las relaciones entre China y Taiwán son tan complicadas y tensas que el enviado chino Chen Yunlin, quien suscribió el acuerdo del martes, aún no llama al líder taiwanés Ma Ying-jeou por su cargo: presidente.

Cuando se reúnan el jueves, Chien probablemente se refiera a él como "el señor Ma".

Chen (el funcionario chino de más alto nivel en visitar Taiwán) se ha mantenido con la política de Pekín de no reconocer al gobierno de la isla. A los ojos de los dirigentes comunistas, Taiwán es una provincia china que a la larga deberá unirse con China continental o en su defecto ser invadida por el poderoso ejército chino.

Nokia apuesta por los mercados emergentes y recorta empleos

HELSINKI.- Nokia aceleró el martes su estrategia en los países emergentes ante una ralentización de los mercados maduros, al desvelar siete nuevos teléfonos y servicios de Internet, además de recortar unos 600 empleos en sus divisiones de márketing e investigación.

Los nuevos teléfonos incluirán el Nokia 1202, una actualización del exitoso modelo de Nokia 1200, que se venderá por unos 25 euros y dos modelos con soporte de correo electrónico a un precio de 40 euros.

Los mercados emergentes son un bastión para el fabricante finlandés de móviles, aunque últimamente ha sufrido una creciente competencia de productores como la china ZTE y Samsung Electronics.

Las acciones de Nokia subieron por las noticias.

Los fabricantes de móviles están en constante búsqueda de oportunidades para aprovechar el auge de demanda de los mercados emergentes, mientras la desaceleración económica ha comenzado a golpear las ventas en el mundo desarrollado.

"Seguimos fuertemente posicionados en los mercados emergentes", dijo Alex Lambeek, jefe de teléfonos básicos de Nokia, en una entrevista concedida a Reuters.

"Diría que estamos cambiando el juego. No se trata sólo de los dispositivos, sino también de los servicios", agregó.

Nokia también ha comenzado a buscar nuevas fuentes de ingresos en los servicios de Internet - como la transmisión de contenidos y las ofertas de música y juegos - para los que podría hallar una audiencia amplia en los mercados emergentes.

Sin embargo, en los países desarrollados, el grupo finlandés se está enfrentando a nombres más establecidas como Flickr o Apple.

Nokia dijo en un comunicado diferente que pretende recortar 450 empleos en su división de mercados, que fue creada a principios de año, cuando Nokia combinó sus tres divisiones de móviles en una.

La compañía también dijo que eliminará 130 empleos, o un 20 por ciento de la plantilla de su centro de investigaciones, que estaba centrado en las líneas de investigación más prometedoras. Nokia emplea a unas 58.500 personas en sus negocios de teléfonos y servicios.

El presidente chino acudirá a la cumbre del G-20 del próximo día 15

PEKÍN.- El presidente chino, Hu Jintao, acudirá a la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera, que el 15 de noviembre reunirá en Washington a dirigentes de países industrializados y emergentes, anunció este martes el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El número uno chino participará en la cumbre antes de emprender una gira por América Latina, declaró el portavoz del ministerio, Qin Gang.

China había confirmado a finales de octubre, durante el Encuentro Asia-Europa (ASEM, por sus siglas en inglés) celebrado en Pekín, su presencia en la cumbre del G-20, afirmando querer tomar "parte de forma activa", sin precisar sin embargo a qué nivel estaría representada.

"Debemos administrar correctamente las relaciones entre la innovación financiera y la regulación. Necesitamos la innovación financiera para la economía, pero también necesitamos una mayor regulación financiera para asegurar la estabilidad", dijo Hu.

La cumbre euso-asiática de Pekín abogó en su declaración final por una reforma profunda de los sistemas monetario y financiero y por un mayor protagonismo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El G-20 incluye a los miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Rusia), a once países emergentes (Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. El vigésimo miembro es la Unión Europea (UE).

Bachelet anuncia nuevas medidas para fortalecer la economía chilena

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet anunció el martes un nuevo paquete de medidas por 1.150 millones de dólares para ayudar a los sectores medios del país a encarar mejor la crisis financiera internacional.

Las nuevas medidas --que se suman a 1.500 millones de dólares destinados el mes pasado con el mismo propósito--, apoyarán el aumento del subsidio estatal que se otorga a sectores bajos y medios para la adquisición de viviendas y respaldarán a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con créditos a través de préstamos otorgados por el BancoEstado.

"Tenemos que ayudar a los emprendedores", afirmó la presidenta Bachelet en relación a los aportes a las pequeñas y medianas empresas.

El plan contempla 330 millones de dólares destinados directamente a apoyar a las pymes al tiempo que se capitalizará en 500 millones de dólares al BancoEstado para financiar nuevos créditos a ese sector y préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas a sectores más acomodados.

Asimismo, el gobierno aumentará los subsidios que se otorgan a sectores medios y bajos para la adquisición de viviendas. Esa medida apunta también a apuntalar a la construcción, que anunció estar entrando a una crisis y un eventual aumento del desempleo.

Las medidas apuntan a incentivar el crecimiento en momentos en que las estimaciones señalan que este año la economía chilena no superará el 4% y para el año entrante el panorama no es tampoco auspicioso.

"La situación de nuestra economía y los fundamentos en que se sostiene nos permiten actuar con serenidad por un lado, con confianza, disponiendo de mejores herramientas para proteger a chilenas y chilenos", dijo Bachelet al hacer el anuncio en la sede de gobierno, acompañada de sus ministros de Hacienda, Economía y Vivienda.

Agregó que la prudencia que su gobierno tuvo en los dos años recientes para manejar los ingentes recursos que el estado chileno acumuló por los altos precios del cobre, le rinden frutos ahora en tiempos de crisis.

"Hoy vemos que la disciplina fiscal en los años de bonanza servirá para enfrentar este incierto cuadro internacional sin que ello conlleve afectar el gasto social", destacó la mandataria.

Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, descartaron una disminución transitoria de algunos impuestos, como el del valor agregado (IVA), para incentivar la economía, como plantearon economistas de diversos sectores, incluso oficialistas.

Velasco, controvertido a menudo en la gobernante coalición de cuatro partidos de centroizquierda, resolvió ahorrar gran parte de los recursos generados por el cobre y actualmente el fondo con inversiones en el exterior acumula 22.000 millones de dólares.

Esos recursos, más otros 25.000 millones de dólares de otro fondo, le permiten asegurar que Chile está en condiciones de enfrentar dos años de crisis internacional. Para el próximo año el gobierno decidió aumentar en su presupuesto el gasto en 5,7%, por sobre el crecimiento que estará en torno al 4%.

Empresa brasileña no subirá el precio del hierro

NUEVA YORK.- El principal productor de mineral de hierro del mundo ya no exigirá un incremento de precio de 12% para sus clientes asiáticos, dijeron el lunes directivos de la compañía.

Roger Agnelli, director ejecutivo de la brasileña Companhia Vale do Rio Doce SA, dijo en una reunión de analistas en Nueva York que el incremento de precio ya no estaba en la mesa, según reportes de diarios locales .

Una portavoz de Vale, pidiendo mantenerse en el anonimato debido a que no estaba autorizada para hablar sobre la materia, confirmó que el incremento de precio ya no estaba a discusión, pero no dio detalles.

Vale ha trabajado durante meses en una lucha acalorada con sus clientes chinos sobre el aumento de precio. Los clientes en China _el mayor comprador del hierro de Vale_ se negaron a pagar el aumento y comenzaron a comprar el metal en otro lado.

Agnelli había defendido fuertemente el alza de precio. Consideraba que ésta era necesaria para que el precio que pagan a Vale los clientes asiáticos estuviera en línea con lo que pagan sus clientes de Europa y los otros mercados.

La marcha atrás llega pocos días después de que Vale anunció que estaba reduciendo agudamente su producción de hierro debido al desplome de la demanda.

Vale señaló la semana pasada que recortará su producción anual en 30 millones de toneladas métricas debido a que las compañías acereras de todo el mundo han reducido su producción en un promedio cercano a 20%.

La caída en la demanda de hierro, el metal más común del mundo utilizado para la fabricación de todo, desde agujas para coser hasta buques-tanque, refleja una amplia reducción en actividad económica.

Vale pronostica una reducción de 9% de su producción anual del 2008 calculada en 325 millones de toneladas métricas de hierro, materia prima para la producción de acero. Vale, la segunda compañía minera más grande del mundo después de la anglo-australiana BHP Billiton Ltd., también reducirá su producción de níquel y aluminio.

La compañía mantendrá su plan de invertir el próximo año 14.200 millones de dólares en operaciones, pero Agnelli ha dicho que el plan de inversiones de Vale para el 2010 podría alterarse.

Vale reportó la semana pasada que su ingreso neto del tercer trimestre subió 64% debido a embarques récord de hierro y gránulos, antes de la crisis económica global.

Agett dice que es el momento de movilizar todos los recursos para atenuar el desplome del empleo en España

MADRID.- La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) afirmó hoy que, ante la subida histórica del paro en octubre, se deben movilizar todos los recursos en favor del empleo y emprender medidas a corto y medio plazo que atenúen su desplome.

La patronal de grandes ETT's cree que estas medidas deberían asimismo sentar las bases de un mercado laboral eficiente y competitivo en el futuro. "Las medidas deben ir hoy dirigidas a frenar la caída del empleo, pero sobre todo a acortar la duración del desempleo para los parados", señaló.

En este sentido, Agett consideró urgente que, bajo la tutela del Estado, se implante un sistema eficaz de intermediación laboral basado en una colaboración "leal y transparente" entre los servicios públicos de empleo y las agencias privadas de colocación.

Según el análisis de los datos realizado por esta patronal, un tercio de lo que ha crecido el paro en lo que va de año (556.101 parados) se generó sólo el mes pasado.

Por tercer mes consecutivo, el desempleo subió en octubre en todos los sectores económicos, con una construcción que en el último año ha duplicado su volumen de desempleados.

Ceprede advierte de que la tasa de paro en España podría alcanzar el 17% en el año 2010

MADRID.- El director general adjunto del Centro de Predicción Económica (Ceprede), Julián Pérez, advirtió de que la tasa de paro podría alcanzar el 17% en el año 2010 y aventuró que entre 2008 y 2010 se contabilizarán 800.000 empleos menos.

Así lo puso de manifiesto Pérez en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) en Esade, para hablar sobre las consecuencias de la crisis de las hipotecas 'subprime' en la economía española.

En la mesa sobre la crisis económica también participó el profesor asociado de la UCM Jorge Otero, que aseguró que los mercados podrán volver a la normalidad, aunque con grandes cambios en el marco de la regulación y la supervisión.

En este sentido, el profesor honorario del departamento de Economía de Esade, Eugenio Recio, consideró que, para superar la crisis, será necesaria una refundación del capitalismo con el fin de lograr un mercado eficiente.

Por su parte, el catedrático de economía financiera de la UAM, Prosper Lamonthe, señaló como algunos de los problemas actuales la desconfianza "absoluta" en el sistema bancario y el desconocimiento "irresponsable" del sistema económica por parte de algunos directivos.

Las empresas españolas en concurso se multiplican por más de tres en el tercer trimestre

MADRID.- La situación económica española ha multiplicado por más de tres el número de empresas en concurso durante el tercer trimestre de 2008, alcanzando un número total de quiebras de 764, lo que supone superar por primera vez la cifra de 750 concursos declarados en un trimestre desde la entrada de la Ley Concursal en 2004.

Así lo reflejan los datos aportados hoy por el presidente del Registro de Economistas Forenses (Refor), Raimon Casanellas y la directora del organismo, Inés Landín, en rueda de prensa. Las cifras corresponden a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los publicados en el BOE.

En el tercer trimestre de 2008, 16.000 trabajadores se vieron afectados por la entrada de sus empresas en un procedimiento concursal. El número de sociedades insolventes con más de 100 empleados se duplicó respecto al mismo trimestre del año anterior, pasando de 16 a 32.

Durante este periodo, 47 empresas sin trabajadores entraron en concurso, 68 tenían de uno a dos trabajadores, 83 entre tres y cinco, 95 sumaban entre seis y nueve empleados, 118 tenían de diez a 19 trabajadores, 132 de 20 a 49, 48 entre 50 y 99 y 32 tenían más de 100 empleados.

"En el cuarto trimestre se puede superar la cifra de 900 concursos si continúa la tendencia actual", pronosticó Casanellas, quien no quiso concretar las previsiones del Refor para 2009, pero afirmó que "ojalá se registren entre 2.500 y 3.000 concursos anuales".

El sector de empresas inmobiliarias y servicios empresariales auxiliares de la construcción multiplicó por más de siete las insolvencias pasando de 19 concursos en el tercer trimestre de 2007 a 142 en el mismo periodo de este año.

Las constructoras registraron 167 concursos en el último trimestre de 2008 frente a los 38 admitidos a trámite en el mismo periodo del año anterior, lo que supone triplicar la cifra.

El sector industrial y energético acumuló 148 concursos el pasado trimestre frente a los 60 del mismo periodo del año anterior, un 148% más. El descenso del consumo llevó a 107 empresas del sector a la quiebra en el tercer trimestre de 2008, frente a las 36 del año anterior, un 197,2% más.

Por su parte, el sector transportes sumó 21 concursos, el agrícola ocho, y la hostelería 16, cifras muy similares a las registradas en el tercer trimestre de 2007.

Las personas físicas que entraron en concurso en el tercer trimestre de 2008 fue de 119, lo que supone multiplar los concursos por más de cinco respecto al mismo periodo de 2007, cuando se registraron 23 concursos. La mayoría de estos concursos los presentan personas individuales, "casi nunca son familias", afirmó Landín.

"La Ley Concursal no es útil para las personas físicas, no paraliza la hipoteca y no se puede acudir a ella si sólo se tiene un acreedor", explicó el presidente de Refor.

Por comunidades autónomas, Catalunya, con 165 concursos, sigue siendo la comunidad con más quiebras y representa el 22% del total del tercer trimestre de este año. En segundo lugar se encuentra Andalucía, que pasó de 65 concursos en el trimestre anterior a 122 en el tercero.

La tercera es Baleares, con un total de 60 concursos en el tercer trimestre, frente a los 18 declarados en el tercer trimestre de 2008. Por provincias, respecto al tercer trimestre de 2007 destacó la subida de Toledo, que pasa de 1 concurso a 21, y Albacete de 1 a 15.

Por su parte, Málaga, Sevilla y Córdoba duplicaron el número de concursos en el tercer trimestre respecto al de 2007.

La empresas europeas perderán 250.000 millones en 2008 por retrasos en los pagos

MADRID.- Las empresas europeas perderán 250.000 millones de euros en 2008 debido al retraso de los pagos provocado por la crisis económica y financiera, según un estudio realizado por Intrum Justitia en 25 países de la Unión Europea hecho público hoy.

El estudio prevé que las pérdidas derivadas de la concesión de créditos alcancen los 34.700 millones de euros en 2008, aumentando a 42.500 de millones de euros en 2009, un 35% más respecto a las cifras de 2007.

España junto con Suiza, Italia, Irlanda y Francia son los países europeos en los que más ha aumentado el riesgo de impagos. La media europea de retraso de los pagos se cuantifica en 55,5 días y la principal causa es la falta de protocolos profesionalizados en la gestión de cobros.

La empresas españolas, húngaras, irlandesas y portuguesas son las que se muestran más pesimistas a la hora de cobrar sus deudas. El estudio sitúa a los países del sur de Europa como Portugal, Grecia y Chipre como los países que más retrasan sus pagos mientras los países escandinavos, como Finlandia o Suecia, son los más rápidos a la hora de afrontar sus deudas.

De los once sectores analizados en el estudio, los servicios profesionales, la construcción, la educación y la industria de los medios presentan los porcentajes más altos en el retraso de pagos. Por el contrario el sector de la salud es el que presenta porcentajes más bajos.

En los servicios profesionales (abogados, arquitectos, traductores) el 62% de las facturas se pagan en los 30 primeros días, el 27,7% se pagan en entre 30 y 90 días y el 10,3% en un plazo superior a 90 días.

Por tipos de pagadores, el sector público realiza los pagos con un retraso de 16 días. Las empresas realizan el pago con un retraso de 11 días de media mientras que los particulares tardan 4,5 días más.

En el sector de la construcción el 57% de los pagos se realizan dentro de los 30 primeros días, el 30% entre 30 y 60 días y el 13% a partir de 90 días. Por tipos de pagadores el sector público y las empresas son quienes más retrasan sus pagos con una media de 17 días frente a los 8 días de los particulares.

En el sector de la educación los particulares son quienes más tardan en realizar los pagos con 6,8 días de media seguidos del sector público con 5 días y las empresas con 4,8. Además, el 60,5% de los pagos se realizan dentro de los 30 primeros días, el 26,5% entre los 30 y los 60 días y el 13% después de 90 días.

El precio de los pisos bajará en España durante, al menos, los dos próximos años

MADRID.- El precio de los pisos bajará durante al menos los dos próximos años como consecuencia del descenso de las ventas y el exceso de oferta, según concluye el último informe de la firma de análisis de sectores DBK, difundido hoy.

La firma estima que a cierre de 2008 el número de viviendas terminadas sumará 645.000 unidades, volumen que se enfrentará al actual contexto de "crisis económica y financiera, y de caída de la demanda por la dificultad de obtener o renovar financiación". En 2009, se espera que termine la construcción de otros 400.000 pisos.

Ante esta coyuntura, el informe de DBK no descarta nuevos cierres de compañías del sector y, más adelante, operaciones corporativas "que contribuirán a concentrar la oferta en un número cada vez menor de grandes grupos".

Además, esta situación afectará a la actividad del sector, dado que, según los expertos de la firma, "el número de viviendas iniciadas y terminadas se mantendrá en niveles bajos hasta que se absorba el actual 'stock'".

En concreto, DBK calcula que la construcción de nuevas viviendas se reducirá hasta 325.000 unidades este año y hasta 300.000 en 2009, lo que supondrá la mitad de las más de 600.000 levantadas en 2007 o, lo que es lo mismo, entre 2008 y 2009 se levantarán las mismas viviendas que en todo 2007.

"El descenso de las ventas y el exceso de la oferta incrementarán la presión sobre los precios de venta, de modo que se esperan tasas de variación negativas durante al menos los dos próximos años", concluye el estudio.

Ante esta coyuntura, DBK señala al alquiler o al alquiler con opción a compra como estrategia a corto plazo para que los promotores puedan "aliviar" la carga financiera derivado del aumento de plazos de venta. "Será una de las actuaciones a las que las empresas recurrirán en los próximos meses", asegura.

Además, la compañía no descarta un "traslado de actividad" de las empresas hacia segmentos con mayor estabilidad, tales como las residencias para la tercera edad, las oficinas y los locales en alquiler o los centros industriales.

Las acciones de BBVA encabezan las subidas del sector financiero, con un alza hoy del 8,6%

MADRID.- Las acciones del BBVA cerraron hoy en la Bolsa de Madrid a 9,95 euros, lo que supone un ascenso del 8,6%, el mayor avance experimentado en el parqué por valores bancarios.

La subida del BBVA supera con creces la registrada por el Ibex, que experimentó un alza del 5,36% al cierre en una jornada alcista para los principales indicadores europeos, marcada por las elecciones en Estados Unidos.

Concretamente, los títulos del BBVA se cambiaron a lo largo de la jornada a un precio máximo de 10,02 euros y uno mínimo de 9,21 euros, y sellaron la sesión con un avance superior al de Banco Popular (+5,2%), Santander (+4,5%), Banco Sabadell (+2,2%) y Banesto (+2,1%).

BBVA ha lanzado por vez primera en España una campaña destinada a ayudar a particulares y autónomos a combatir la crisis económica, que incluye soluciones y ventajas para hacer frente al encarecimiento de las hipotecas, la subida de los precios o la financiación de los empresarios y los comercios.

Bancos y cajas de ahorros se opusieron al sistema de subastas para el fondo de activos financieros español

MADRID.- Los bancos y las cajas de ahorro se opusieron a que el fondo de adquisición de activos financieros, al que el Gobierno destinará hasta 50.000 millones de euros, funcionase mediante el procedimiento de subastas, argumentando que esta fórmula no es la más adecuada para conseguir el objetivo del fondo --favorecer la liquidez y, por lo tanto, el crédito a empresas y ciudadanos--.

Así consta en el dictamen del Consejo de Estado relativo a la Orden Ministerial que desarrolla este fondo.

El dictamen recoge las opiniones de algunos sectores implicados y deja claras las reticencias de bancos y cajas, que argumentaron que vender activos financieros al Tesoro en subasta empujará al alza los tipos de interés de tales activos --ya que el Tesoro buscará obtener la mayor rentabilidad posible por ellos--.

Por esta causa, durante la discusión de la norma la Asociación Española de Banca (AEB) se mostró partidaria de una adjudicación de los fondos basada en "las respectivas cuotas de mercado de las entidades", cuotas que se medirían a partir de la rúbrica 'Crédito. Otros sectores residentes'.

Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), propuso que las entidades acudieran "a un sistema con precios conocidos y públicos de antemano". Estos precios se definirían en función del plazo de los activos, a partir del "coste de financiación del Tesoro al referido plazo, más un pequeño margen para cubrir los costes de administración, más otro margen variable que suponga la prima de riesgo, más un margen de beneficio para el Tesoro Público".

Finalmente, la Orden ministerial aprobada ayer prevé que en cada subasta haya "ofertas competitivas", en función del tipo de interés que ofrezcan las entidades, pero también "no competitivas", hasta un 25 por ciento de la cantidad subastada, que se adjudicará entre las entidades en función de su contribución al crecimiento del crédito con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto por el que se creó el fondo.

Con esta modalidad, el Gobierno pretende fomentar que la compra de activos se traduzca en un aumento real del crédito para empresas y ciudadanos.

En su dictamen, aprobado el pasado jueves, el Consejo de Estado no se pronuncia sobre la conveniencia de las subastas, se limita a recordar que la decisión corresponde al Gobierno y que el procedimiento de subasta "se acomoda" a lo previsto por la legislación española y por el Real Decreto-Ley por el que se creó el fondo.

El Consejo de Estado sí pedía más "nitidez" al Gobierno a la hora de definir las funciones del comité técnico que asesorará a la Comisión Ejecutiva que gestiona el fondo, y la redacción definitiva de la Orden deja claro que esa función es de "asesoramiento".

Ese comité técnico está formado por la directora general del Tesoro y Política Financiera, que será su presidenta; tres representantes del Banco de España, dos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dos subdirectores generales de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y un representante del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En cada subasta, el comité técnico remitirá a la Comisión Ejecutiva un informe técnico que contenga una propuesta de adjudicación motivada, y será la Comisión la que finalmente tome la decisión, según consta en la Orden.

Sin embargo, según se desprende del dictamen del Consejo de Estado, en la redacción definitiva de la Orden se ha diluido el papel de este comité técnico para establecer el volumen nominal o efectivo que el Fondo adquirirá en cada subasta.

La banca mediana española duplicó su morosidad y redujo a la mitad su tasa de cobertura

MADRID.- La banca mediana -- Banesto, Bankinter, Banco Pastor, Banco Sabadell, Banco de Valencia y Banca March--- duplicaron hasta septiembre su tasa de morosidad como consecuencia de la crisis financiera, lo que ha provocado también una reducción de su tasa de cobertura casi a la mitad, según los datos enviados por estas entidades a la CNMV.

La entidad que registró un menor incremento de la mora fue Bankinter, que situó el nivel en el 0,95% en los nueve primeros meses del año desde el 0,35% que tenía en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 162,54%, frente al 399,68% de 2007.

Por el contrario, Banco Pastor fue la entidad que más elevó la tasa de morosidad, hasta el 2,6%, desde el 0,7% de 2007, lo que supone multiplicar casi por cuatro este nivel, y su tasa de cobertura se redujo a la cuarta parte, hasta el 64%, frente al 261% del tercer trimestre de 2007.

El resto de entidades también duplicaron su morosidad hasta septiembre, aunque situaron su tasa por encima del 1%, y redujeron casi a la mitad el nivel de cobertura para hacer frente a estos incrementos.

En concreto, Banco de Valencia cerró el tercer trimestre del año con una tasa del 1,85%, frente al 0,5% de 2007, mientras que su nivel de cobertura se colocó en el 120,13%, frente al 383,78% que tenía un año antes. A continuación, se situó Banco Sabadell, con una tasa del 1,59%, desde el 0,4% que tenía hasta septiembre de 2007, y un nivel de cobertura del 140%, frente al 430% del pasado ejercicio.

Por su parte, Banesto alcanzó una mora del 1,17%, desde el 0,43%, y un nivel de cobertura del 144,06%, frente al 364,79% de 2007, y Banca March elevó su tasa hasta el 1,2%, desde el 0,42%, con un nivel de cobertura del 178%, frente al 445% de un año antes.

A pesar del incremento de la mora y la mayor dotación para provisiones las seis entidades continuaron incrementado la financiación y elevaron un 5% hasta septiembre los créditos, hasta los 222.337 millones de euros, así como la captación de pasivo, con 138.827 millones, un 12,3% más.

Asimismo, las seis entidades elevaron un 7,8% su beneficio hasta septiembre, con un importe conjunto de 2.080 millones de euros, frente a los 1.928 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

UBS acumula unas pérdidas de 7.799 millones en los nueve primeros meses del ejercicio

GINEBRA.- El banco suizo UBS obtuvo unas pérdidas de 11.597 millones de francos suizos (7.799 millones de euros) durante los nueve primeros meses del ejercicio, frente al beneficio neto atribuible de 7.720 millones de francos (5.191 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la entidad.

Durante los tres primeros trimestres, los ingresos alcanzaron los 54.146 millones de francos (36.404 millones de euros), lo que supone un descenso del 35% respecto al mismo periodo del ejercicio 2007.

Por su parte, la entidad señaló que en el tercer trimestre su beneficio neto atribuible alcanzó los 296 millones de francos (199 millones de euros), frente a las pérdidas de 858 millones de francos (580 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos sufrieron una reducción del 42%, hasta los 16.393 millones de francos (11.025 millones de euros).

La entidad señaló que sus resultados trimestrales se vieron influidos por una ganancia procedente de la evaluación de los créditos propios por 2.207 millones de francos suizos (1.485 millones de euros) y un crédito fiscal de 913 millones de francos suizos (614 millones de euros).

El Sur de Italia es cuatro veces más pobre que el Norte

ROMA.- El Sur de Italia es cuatro veces más pobre que el Norte del país según un informe elaborado por el instituto nacional de estadísticas de Italia (Istat) correspondiente al año 2007. En todo el país, viven 7,5 millones de individuos pobres, lo que representa el 12,8% de la población total.

El informe también señala que 2,6 millones de familias se encuentran en condiciones de pobreza relativa, lo que supone el 11,1% del total. La pobreza está fuertemente asociada a un nivel bajo de estudios y al paro.

El estudio destaca que, en comparación con los últimos cinco años, la situación permanece estable y que las características de las familias que viven peor siguen siendo las mismas. La tasa de pobreza es mayor en las familias numerosas, sobre todo, si los hijos son menores de edad.

Asimismo, las regiones del Sur, siguen concentrando la mayor parte de casos de pobreza. Las más pobres son Sicilia y Basilicata, mientras que la más rica es Veneto, a la que siguen Toscana, Lombardia y Trentino-Alto Adige (todas ellas en el norte del país).

Según el estudio, el umbral de la pobreza relativa en Italia se sitúa en poco menos de 600 euros mensuales disponibles en casos de personas que viven solas, 1.607 euros para cuatro personas y 2.367 para siete o más miembros.

Los billetes de 500 euros en circulación se mantienen en 108 millones, la cifra más baja desde 2006

MADRID.- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se mantuvieron en el mes de septiembre en los 108 millones, la cota más baja desde octubre de 2006, según los últimos datos del Banco de España.

Aún así, estos billetes de 500 euros suman un total de 54.161 millones de euros y representan el 67,9% del efectivo total distribuido (79.745 millones de euros)

Así pues, esta caída coincide además con un nuevo descenso del dinero líquido en circulación, que se redujo en un 7,9% en septiembre, tras alcanzar los 79.745 millones de euros (76.308 millones de euros en billetes y 3.437 millones en monedas), frente a los 86.594 registrados en el mismo mes del pasado año.

Por su parte, el número de billetes de 200 puestos en circulación también se mantuvo estable en septiembre en los 20 millones de unidades, tras la bajada registrada en el mes de agosto, mientras que los billetes de 100 euros cayeron al pasar de 63 millones a 61 millones de unidades.

En los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones fue negativo, con 9.862 millones y 3.554 millones de euros, respectivamente.

La razón de que se devuelvan más billetes de pequeño importe de los que se distribuyen es, según el Banco de España, la llegada a España de turistas que traen dinero en metálico procedente de sus países de origen.

La caída generalizada del dinero puesto en circulación por el Banco de España coincide con el frenazo de la demanda interna y la desaceleración de los créditos hipotecarios. El banco emisor distribuye este dinero en función de la demanda del sistema financiero y las devoluciones efectuadas por las mismas entidades emisoras.

Así, los datos revelan, más de un año después del estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime', una menor demanda por parte de estas entidades, en línea con la caída del consumo interno y la desaceleración del crédito hipotecario.

El nuevo estancamiento de los billetes de 500 euros coincide en el tiempo con la ofensiva lanzada por la Agencia Tributaria contra las operaciones fraudulentas realizadas con estos billetes.

Así, las autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes investigados por haber realizado operaciones con un volumen importante de billetes de 500 euros en 2003, 2004 y 2005 han permitido a la Agencia Tributaria recaudar 142,8 millones de euros hasta el 31 de mayo de este año.

Esta recaudación es causa directa de las pesquisas en marcha desde hace dos años para investigar fraudes fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones desde 2003. De esta forma, las declaraciones extemporáneas corresponden a contribuyentes a los que se les ha hecho algún tipo de requerimiento para que justifiquen el uso de estos billetes.

Los ingresos obtenidos hasta mayo más que duplican a los 60 millones de euros recaudados por esta investigación hasta el 31 de marzo, un importe que, según la Agencia Tributaria, seguirá aumentando en los próximos meses gracias a la investigación abierta por Hacienda sobre los cinco últimos ejercicios tributarios.

La investigación referida al año 2003 es la única que prácticamente ha finalizado, dado que los posibles delitos o fraudes prescribían en junio de este año. Sólo en 2003, los presuntos defraudadores ascienden a 1.583, pero en el conjunto de años analizados, los contribuyentes que han intentado defraudar a Hacienda a través de operaciones con billetes de 500 euros ascienden a un total de 2.511, muchos de ellos con posibles fraudes en más de un ejercicio.

La investigación de la Agencia Tributaria, que recae sobre aquellos contribuyentes que han realizado operaciones con, al menos, 1.000 billetes de 500 euros, puede dar lugar, como resultado final de la investigación, a la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública en aquellas operaciones cuyo fraude supere los 120.000 euros.

Merkel insta a fijar nuevas reglas financieras mundiales en los próximos meses

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel subrayó hoy la necesidad de que los líderes mundiales logren establecer con celeridad los acuerdos necesarios para fijar las nuevas reglas que sustenten el sistema financiero global, y mostró su confianza en que este acuerdo se alcance en los próximos meses.

En referencia a la próxima cumbre del 15 de noviembre en Washington, Merkel afirmó en un discurso pronunciado en Berlín, ante la asamblea de la patronal germana, que el mundo no puede permitirse que las negociaciones se "alarguen", y advirtió de que el proceso "no puede llevar años, sino que debe cerrarse en meses".

En este sentido, la canciller alemana demandó una mayor transparencia de los mercados financieros, así como un endurecimiento de las reglas para evitar que los agentes financieros tomen riesgos excesivos y un papel de mayor relevancia para el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de supervisar los mercados financieros.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el próximo viernes en Bruselas con el objetivo de preparar la cumbre de Washington, en la que se pretende esbozar un nuevo orden financiero.

Por otro lado, Merkel indicó que defenderá en la cumbre de Washington la necesidad de reactivar las conversaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el ánimo de respaldar el libre comercio como "base del crecimiento mundial".

Asimismo, la canciller alemana indicó la necesidad de establecer a través del FMI y del Banco Mundial un programa para fortalecer e incentivar las inversiones en las economías emergentes, a las que señaló como claves en el crecimiento de la economía mundial.

Respecto a la economía alemana, Merkel apuntó que el posible paquete de estímulos para reactivar la economía germana debe servir como "puente" para regresar a la senda del crecimiento.

"Tendremos malas noticias en 2009, pero adoptaremos las medidas necesarias para que la situación mejore en 2010", dijo Merkel, quien defendió que la batería de actuaciones que prepara el Ejecutivo no constituirán medidas "artificiales que estimulen la demanda a cambio de un coste de miles de millones".

La inflación de la OCDE baja dos décimas en septiembre, hasta el 4,5% interanual

PARÍS.- La inflación en el conjunto de países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 4,5% en septiembre en tasa anualizada, dos décimas menos que el 4,7% registrado en agosto, mientras que en términos mensuales los precios se mantuvieron estables, según informó la organización en un comunicado.

Los precios de la energía subieron un 18,9% interanual, frente al 20,9% registrado el mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 6,8%, tres décimas menos que en el mes anterior. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, subió un 2,4% en septiembre, una décima más que en agosto.

La inflación armonizada en la zona euro se situó en septiembre en el 3,6%, frente al 3,8% de agosto, mientras que en términos mensuales los precios aumentaron un 0,2%, frente al descenso del 0,1% en agosto. La inflación subyacente alcanzó el 1,9%, en línea con el mes anterior.

En el caso de España, la OCDE sitúa el crecimiento de la inflación en el 4,5% en septiembre, con unos incrementos en alimentos y energía del 6,1% y 14,8%, respectivamente, mientras que la inflación subyacente aumentó un 2,5% interanual.

Por su parte, la inflación en EEUU se situó en el 4,9% interanual en septiembre, cinco décimas menos que en agosto, mientras que en Japón, los precios subieron un 2,1%, en línea con el mes anterior.

El Banco de Australia recorta los tipos en 75 puntos básicos, hasta el 5,25%

CAMBERRA.- El Banco de Australia ha recortado los tipos en su última reunión en 75 puntos básicos, hasta el 5,25%, en un movimiento que precede a la reunión del BCE, en que se espera que recorten en hasta medio punto porcentual los tipos.

Con este último recorte, el Banco de Australia ha rebajado sus tipos en 175 puntos básicos en poco menos de un mes, desde el 7% en que se situaba el pasado 7 de octubre.

La entidad australiana señaló que los datos económicos internacionales han continuado indicando la debilidad de la mayor parte de las economías industriales, junto a los signos que apuntan a que China y otros países emergentes están sufriendo una ralentización en su desarrollo económico, todo lo cual contribuye a posteriores caídas en los precios de las materias primas.

Las deudas inmobiliarias españolas se están volviendo "tóxicas", según 'Financial Times'

LONDRES.- Los bancos españoles no sólo están expuestos a las hipotecas que han concedido a los compradores de viviendas, sino también a los préstamos que han dado a miles de promotores inmobiliarios y constructores, lo que está convirtiendo estos préstamos en "deudas tóxicas", que supone la mayor amenaza para la salud del sistema bancario español, informa el 'Financial Times'.

"Los inspectores del Banco de España están estudiando ansiosamente en bancos y cajas los créditos de 50.000 pequeños promotores especulativos, así como de 15 de los grandes", apuntó el diario económico.

Asimismo, añade que la burbuja española de la vivienda residencial explotó el año pasado, paralizando a los constructores y dejando cerca de 1 millón de nuevas casas y pisos sin vender. "Ahora el mal se está extendiendo a la propiedad comercial y a las obras públicas", reitera.

Al final de junio, los créditos a los promotores de propiedades alcanzaban la cifra récord de 313.000 millones, cerca de 10 veces el nivel a comienzos de la década, mientras los préstamos a las compañías constructoras se situaba en los 156.000 millones, según el Banco de España.

El diario británico apunta a que el colapso de Martinsa Fadesa, uno de los mayores promotores del país, fue parcialmente responsable del surgimiento de una deuda problemática en los bancos de 9.000 millones en julio, y para agosto el total de las deudas problemáticas y dudosas en el sistema bancario alcanzaba los 46.000 millones, o el 2,5% de las deudas. Este ratio podría aumentar en hasta dos o tres veces este nivel, afirmaron los banqueros.

"De cualquier manera, los prestamistas se están aplicando para evitar más colapsos de compañías importantes. Tras el caso de Martinsa, han acordado complicados acuerdos de refinanciación para mantener con vida a constructores y promotores", señaló el rotativo.

Ante este panorama, Banesto dijo en julio que usaría sus sucursales para la venta de propiedades de Reyal Urbis como parte de una 'joint venture' dirigida a ayudar a mantener la compañía a flote. Otras entidades, incluyendo al Santander, han estado intercambiando deuda por activos inmobiliarios durante el año pasado, y algunos han canjeado deuda por títulos, recuerda el 'FT'.

"En la última crisis, las entidades de ahorro se hicieron con muchas casas, y aquello resultó ser el mejor negocio que habían hecho en sus vidas", dijo un funcionario español, según recoge el periódico.

"Aunque aquel truco se pueda repetir, de cualquier manera, el estado del mercado de la propiedad podría hacer que los bancos tarden años en desprenderse de las casas que han financiado y que nunca se deberían haber construido", sentenció el rotativo.

La posibilidad legal de jubilarse a los 70 años desata las críticas de la izquierda francesa

PARÍS.- La posibilidad legal que tendrán los trabajadores franceses de jubilarse a los 70 años, después de que la Asamblea Nacional votara la noche del viernes una enmienda que abre esa posibilidad, ha desatado las críticas de la izquierda y los sindicatos galos, que acusan al presidente Nicolas Sarkozy de aprovechar la crisis para laminar los avances sociales.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, no sólo defendió el dispositivo gubernamental sino que aseguró que los sindicatos estaban al tanto. "Hay que terminar con esta cláusula absurda. Vivimos cada vez más. Dejemos a los franceses elegir, dejémosles trabajar", lanzó Bertrand en la emisora RTL recordando que, en el texto aprobado por los diputados, la edad de jubilación sigue siendo "exactamente la misma" es decir, los 60 años.

Además, subrayó que los sindicatos estaban al corriente del proyecto gubernamental desde el pasado mes de mayo. "El pasado mes de mayo, en mi despacho, recibí a todos los agentes sociales para hablar de las jubilaciones y les indiqué que íbamos a suprimir la edad obligatoria", explicó el ministro de Trabajo.

Pero las palabras de Bertrand no han convencido al principal partido de la oposición. Así, para el primer secretario de los socialistas, François Hollande, "es al mismo tiempo injusta socialmente e incoherente económicamente" y el secretario nacional del PS, Bruno Le Roux, denunció que Sarkozy se aprovecha de la actual crisis para "acumular los retrocesos sociales y revisar los avances sociales de sus conciudadanos".

El PS pide, por tanto, la retirada de la enmienda que considera "una provocación" teniendo en cuenta la realidad social y "una operación de distracción" para "enmascarar el fracaso" de la política de la derecha en materia de jubilaciones desde hace seis años.

También los sindicatos, que casualmente estuvieron hoy en el Elíseo para escuchar del presidente Sarkozy los preparativos de la cumbre financiera de Washington, han puesto el grito en el cielo y le han pedido al jefe del Estado una nueva entrevista para tratar el asunto de las jubilaciones y, más en general, la situación social en Francia.

Las centrales sindicales denuncian que se está asistiendo a una verdadera "desreglamentación social" y que esa enmienda que permitirá a los trabajadores trabajar hasta los 70 años si así lo desean, es "la gota que colma el vaso". "Es aberrante", resumió el líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), François Chérèque a la salida del encuentro.

"¿Cómo quiere usted que los trabajadores entiendan que se les de la posibilidad de trabajar hasta los 70 años cuando se regresa a los planes sociales y se despide o excluye a los de 55 años y más?. Hay una anomalía", insistió el sindicalista.

La polémica en torno al dispositivo que deja abierta la posibilidad de seguir trabajando hasta los 70 años empezó a subir de tono durante el fin de semana. El Partico Comunista Francés criticó un "pseudo-voluntariado" dado que muchos trabajadores que viven en el umbral de la pobreza no tendrán elección.

Solbes ve casi agotado el margen de las medidas anticrisis en España

BRUSELAS.- España apenas tendría recorrido para adoptar nuevas medidas para afrontar la crisis económica, dijo el martes en Bruselas el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, según confirmó en Madrid una portavoz del Ministerio.

Preguntado si España ha adoptado todas las medidas extraordinarias que estaban a su alcance para mitigar la ampliación de la crisis económica, Solbes respondió: "Prácticamente hemos agotado nuestro margen de política discrecional".

Solbes está en la capital de Bélgica donde asiste a una reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

El Gobierno ha adoptado en los últimos meses distintas medidas fiscales, sociales y laborales para apoyar la alicaída economía doméstica.

Pascal Lamy, candidato a un segundo mandato al frente de la OMC

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, anunció este martes que se presentará a la reelección para un segundo mandato al frente de la institución, según fuentes de la organización.

"Me gustaría notificarle mi decisión de solicitar la reconducción como director general de la Organización Mundial del Comercio para un nuevo mandato, tras la expiración del actual el 31 de agosto de 2009", dijo Lamy en una carta al presidente del Consejo General, el australiano Bruce Gosper.

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, cuyo país está muy comprometido con el cierre de las negociaciones de la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial, expresó su apoyo a Lamy, acallando así los rumores que lo situaban como candidato a la sucesión del francés.

"Apoyo la candidatura de Pascal Lamy para el puesto de director general, se lo dije hoy", comentó Amorim a los periodistas tras una reunión con el jefe de la OMC en Ginebra.

"Lo aliento. Creo que es un gran valor para la organización, es alguien que ha mostrado imparcialidad, comprensión, coraje, pero al mismo tiempo equilibrio, así que tiene las cualidades para continuar dirigiendo" la organización, dijo Amorim.

Los 153 Estados miembros de la OMC pueden proponer una candidatura al cargo de director general entre el 1 y el 31 de diciembre. Si ningún candidato se anuncia de aquí a entonces, Lamy continuará con sus funciones al término de su mandato. Lamy asumió las funciones de director general de la OMC el 1 de septiembre de 2005 y su actual mandato termina en agosto de 2009.

Los mercados mundiales en alza por la votación en EEUU

WASHINGTON.- Los mercados mundiales recuperaron cierto optimismo el martes cuando Estados Unidos puso fin a una larga e incierta campaña electoral con una histórica votación, y Europa buscaba coordinar iniciativas para afrontar una inminente recesión.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, a la espera del nuevo presidente estadounidense, cuya elección debería poner fin a un largo período de incertidumbre: el Dow Jones ganó 3,28% y el Nasdaq subió 3,12%.

Las plazas latinoamericanas registraron fuertes subas, la Bolsa de Sao Paulo, la principal de la región, subió 5,24%, México ganó 4,48%, Buenos Aires 6,19% y Bogotá aumentó 2,67%.

El gigante alemán BMW se convirtió en el último fabricante de coches en sentir los coletazos de la crisis, al anunciar recortes en su producción y una enorme caída en sus ganancias.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para coordinar su respuesta frente a la crisis, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque el viernes en la misma ciudad.

La Comisión Europea cree que la crisis empujará a toda la UE hacia la recesión, y que la zona euro caerá en recesión este año, con un retroceso del PIB en los últimos tres trimestres.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, cuyo país preside la UE, dijo que espera al igual que sus colegas un recorte de las tasas de interés de la Eurozona ahora que ha bajado la inflación.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra recortarían sus tipos este próximo jueves.

"Estamos conteniendo la respiración", indicó Lagarde.

Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la Eurozona, reconoció que el continente no pudo anticipar la crisis.

"Nos aguarda la recesión, y no pensamos que era eso lo que nos esperaba", indicó Juncker, también primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo.

"Nos hemos equivocado del todo con las diferentes secuencias de la crisis", añadió.

La canciller alemana Angela Merkel, cuyo gabinete se prepara para aprobar el miércoles un paquete de estímulo económico de entre 25.000 y 30.000 millones de euros, alertó que el próximo año será difícil.

"En 2009 tendremos malas noticias pero haremos algo para que las cosas puedan salir mejor y salgan mejor en 2010", prometió.

En la reunión de Bruselas, los ministros de Finanzas de la UE aumentaron la presión por una mayor regulación del sistema financiero mundial frente a la resistencia estadounidense.

Los ministros también apoyaron una propuesta para más que duplicar el monto de dinero disponible para los miembros del bloque que no utilizan el euro, en caso de que atraviesen dificultades económicas.

Las principales bolsas europeas cerraron con fuertes ganancias. En Londres, el índice Footsie 100 progresó un 4,42%, en París el CAC 40 subió 4,62% y en Fráncfort el Dax, un 5%.

La Bolsa de Madrid subió un 5,36% al cierre, Milán y Estocolmo ganaron 6,86%, Oslo un 7,30% y Copenhague un 7,90%.

Los primeros resultados de la elección presidencial estadounidense, donde el favorito, el demócrata Barack Obama, podría convertirse en el primer presidente negro en la historia del país si gana el duelo a su rival republicano John McCain, son esperados el miércoles hacia las 04H00 GMT.

En Tokio, la bolsa cerró con una ganancia de 6,27%, impulsada por un yen más débil e informaciones de prensa sobre una posible compra del fabricante de electrodomésticos en dificultades Sanyo por parte de su rival Panasonic.

En América Latina, en tanto, la crisis aceleró el nacimiento del mayor banco latinoamericano con la fusión de los brasileños Itaú y Unibanco el lunes.

Parte de una serie de empresas líderes que revisan a la baja sus pronósticos de ganancias, BMW, el grupo de automóviles de lujo alemán, indicó que sus ganancias netas para el tercer trimestre se hundieron un 63% a 298 millones de euros y que recortará la producción en 40.000 unidades adicionales este año.

Alemania registró una caída brutal de su mercado automovilístico en octubre, con una baja de 8% interanual de las nuevas matriculaciones de coches, mientras Japón tuvo una caída incluso más fuerte, de 13,1%, en el mismo mes, según las respectivas federaciones de concesionarios de automóviles.

La industria automovilística ha sido uno de los sectores más golpeados por la desaceleración. El titán estadounidense General Motors anunció el lunes que las ventas en octubre cayeron un 45% en relación a un año atrás, mientras que las ventas de coches nuevos cayeron un 7,3% en Francia en el mismo mes.

El gobierno español anunció por su lado que el desempleo tuvo un fuerte aumento, de 7,3%, en octubre respecto al mes anterior.

"Los datos son malos, no puede decir uno otra cosa. Son unos datos realmente muy altos en términos de desempleo, en términos absolutos y relativos", reconoció en Bruselas el ministro de Economía español, Pedro Solbes.

El temor a una caída de la demanda energética en Europa y Estados Unidos hizo asimismo que el barril de petróleo Brent cayera el martes en Londres por debajo de los 59 dólares, a 58,38 dólares, su menor nivel desde febrero de 2007.

El euro, en tanto, se disparó como una flecha hasta los 1,3029 dólares poco antes de las 17H00 GMT, por primera vez desde el 30 de octubre. Hacia las 19H00 GMT, el euro operaba a 1,2993 dólar, contra 1,2643 dólar el lunes hacia las 22H00 GMT.

Los precios del petróleo se dispararon, sostenidos por la determinación de la OPEP de aplicar la reducción de la producción anunciada en octubre y la caída del dólar. El barril de West Texas Intermediate terminó en 70,53 dólares, en alza de 6,62 dólares y en Londres, el contrato del Brent cerró en 66,44 dólares, en alza de 5,96 dólares.

La UE pacta su posición en la cumbre financiera mundial

BRUSELAS.- Los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este martes las grandes líneas de su posición de cara a la cumbre mundial sobre la refundación del sistema financiero, el próximo 15 de noviembre en Washington, donde pedirán mayor regulación y transparencia de los mercados.

"Hemos podido encontrar una convergencia sobre los medios para reforzar la vigilancia, sobre los principios y valores fundamentales en los cuales creemos", indicó la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, cuyo país preside la UE, al final de una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

Esos principios "pueden resumirse en la necesidad de no efectuar un repliegue proteccionista de un lado, y al mismo tiempo de hacer funcionar las reglas del mercado en el marco de una regulación apropiada sin dejar actores, productos ni territorios fuera de regulación en el área financiera", explicó.

Durante la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) del lunes por la noche y la del Ecofin (el conjunto de los 27) el martes, Francia presentó un documento sobre la "arquitectura financiera internacional" con un cierto número de medidas a tomar tras la crisis de los mercados.

Ese documento, corregido y retocado durante las dos reuniones, debe servir para preparar las propuestas europeas para la cumbre del "G20" del 15 de noviembre próximo en Washington, que llegará precedida por un encuentro informal de jefes de Estado y de gobierno de la UE el viernes en Bruselas.

En el texto se plantea promover la transparencia y una mayor responsabilidad de los actores financieros, reforzar la regulación de los mercados, reducir las prácticas arriesgadas, y mejorar la supervisión, volviendo a poner de relieve por ejemplo el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es un primer documento de la presidencia que cuenta con un amplio respaldo como documento inicial de un debate que va a llevar mucho tiempo y que va a exigir un esfuerzo de todos", dijo el ministro español Pedro Solbes, al referirse a la reacción de sus homólogos al texto.

"No es un papel que hayamos tenido tiempo suficiente de discutir con calma en todos sus detalles. La filosofía general del mismo nos parece bien. Algunos consideraban que era demasiado largo, otros que era demasiado corto, otros que faltaba algún tema. Pero que en términos globales es un documento válido", agregó.

Para el ministro de Finanzas austríaco Wilhelm Molterer, el documento de la presidencia francesa "va en la buena dirección y encuentra un amplio apoyo" de parte de los 27.

En lo concerniente a la participación de España en la reunión de Washington, objeto de debate ya que en principio Madrid no tiene derecho a participar en el encuentro por no formar parte del "G20", Pedro Solbes indicó que "el deseo de la presidencia francesa es que haya el mayor número de europeos posible" para "reflejar mejor la diversidad de puntos de vista".

Una posibilidad que maneja la presidencia francesa es ceder la plaza reservada a la UE a España y alguna otra delegación, ya que Francia, como miembro del G8, tendrá su lugar asegurado de todos modos, al igual que Alemania, Italia y Gran Bretaña.

Para los europeos es esencial llegar unidos a la cumbre del G20, único modo de desempeñar un papel central en la reforma del sistema financiero mundial, en momentos en que los norteamericanos están debilitados por la crisis bancaria y el próximo cambio de gobierno.

En ese sentido, la canciller alemana Angela Merkel se manifestó el martes en Berlín a favor de la adopción rápida de nuevas reglas para los mercados financieros, temiendo que la elección del nuevo presidente norteamericano demore la toma de decisiones. Las negociaciones sobre ese tema "no deben durar años, sino meses", dijo Merkel en una conferencia organizada por el empresariado alemán.

El precio del crudo supera los 70 dólares

HOUSTON.- Los precios del crudo para entrega a término superaron el martes los 70 dólares por barril durante el último tramo de las elecciones presidenciales estadounidenses, tras haber cobrado fuerza los mercados bursátiles desde Asia a Europa.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subió 6,62 dólares a 70,53 dólares por barril al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), después de haber llegado a 71,77 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre subió 5,43 dólares a 65,91 dólares, tras haber caído 4,84 dólares durante la noche.

Los inversionistas consideraron que mercancías como el crudo pueden servir de herramienta contra la inflación y que un dólar débil provocará que el petróleo sea más barato para compradores que usan otras monedas.

Los precios del crudo han bajado aproximadamente 80 dólares desde su precio récord de 147 por barril en julio.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió 300 puntos a pesar de un nuevo informe del Departamento de Comercio según el cual los pedidos industriales en cartera de las fábricas estadounidenses bajaron un 2,5% en septiembre desde agosto, un nivel peor que el pronosticado por los analistas.

El precio de la gasolina cayó por debajo de los 63 centavos el litro (2,40 dólares por galón) por primera vez desde principios del año pasado.

Las elecciones presidenciales estadounidenses podrían influenciar el mercado bursátil, dijo el analista Stephen Schork.

Analistas del sector petrolero predijeron que las crecientes economías de India y China compensarían la demanda si los países occidentales entraran en recesión. Esa perspectiva ha perdido fuerza en meses recientes, a medida que la crisis financiera estadounidense se expande a todo el mundo.

El crudo se cotizó a 70 dólares por barril en casi dos semanas. Algunos analistas atribuyeron la subida del martes a un dólar débil, que cayó cuatro centavos frente al euro a 1,30 dólares.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega a término subió 17 centavos a 1,53 dólares el galón.

El combustible de calefacción subió casi 18 centavos a 2,16 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en diciembre subió 38 centavos a 7,22 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El crudo sube más de un 10% por el corte en el suministro saudí

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron más del 10 por ciento el martes por los signos de que Arabia Saudí había efectuado recortes sustanciales en las exportaciones de crudo y porque los mercados financieros globales escalaron.

Arabia Saudí ha reducido las exportaciones después de que la OPEP acordó el mes pasado recortar la producción, de acuerdo a fuentes de la industria, y algunos estiman que el mayor exportador mundial de crudo ha reducido sus exportaciones en alrededor de 900.000 barriles por día (bpd) desde un nivel máximo marcado en agosto.

El crudo estadounidense subió 6,62 dólares, para cerrar a 70,53 dólares el barril. El crudo Brent de Londres avanzó 5,96 dólares, a 66,44 dólares el barril.

Los precios del crudo se han desplomado desde un récord por encima de los 147 dólares el barril marcado en julio debido a que la crisis global del crédito ha afectado la economía, lo que erosionó la demanda de combustibles en importantes naciones consumidoras, incluido Estados Unidos.

La fuerte caída instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a acordar reducir la producción en 1,5 millones de bpd en una reunión de emergencia celebrada el mes pasado, y algunos miembros han pedido nuevos recortes.

"Arabia Saudí ha dicho a las gigantes petroleras que restringirá el volumen que pueden cargar este mes, respondiendo al escepticismo con respecto al cumplimiento del reino del acuerdo de la OPEP del 24 de octubre de reducir la producción", escribió en una nota de investigación Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global.

Venezuela dijo que informó a sus clientes de los recortes de suministros que comenzaron el 1 de noviembre, y que propondrá otro recorte de la cuota de producción de la OPEP de 1 millón de barriles en la próxima reunión del grupo.

Wall Street cierra al alza, con atención a la jornada electoral

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes, en una jornada marcada por la atención de los inversores a las elecciones presidenciales, mientras que los títulos de firmas energéticas se beneficiaron de la recuperación del precio del crudo.

El promedio industrial Dow Jones subió 305,45 puntos, o un 3,28 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 9.625,28 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 39,43 puntos, o un 4,08 por ciento, a 1.005,73.

El índice compuesto Nasdaq trepó 53,79 puntos, o un 3,12 por ciento, a 1.780,12.

Ante las expectativas de algunos inversionistas de que Wall Street está en la antesala de un repunte de fin de año, el mercado hizo a un lado más datos sobre la debilidad económica e impulsó 300 puntos al promedio industrial Dow Jones.

Fue la mayor ganancia para el Dow en el Día de las Elecciones, superando el avance de 1,2% registrado en 1984 cuando Ronald Reagan derrotó a Walter Mondale. Antes de 1980, el mercado bursátil no abría en este día.

Algunos analistas señalaron que el mercado subió debido al alivio de que la elección presidencial estaba por concluir. Pero otros dijeron que algunos inversionistas estaban anticipando un repunte de fin de año y realizaron compras para asegurarse de no perderse el inicio del mismo.

El volumen de transacciones fue ligero, lo cual tiende a sesgar los movimientos de precios, pero aún así los especialistas ven más mejoría en el tono del mercado luego de las devastadoras ventas del mes anterior.

Según cifras preliminares, el Dow ganó 305,45 puntos, el 3,28%, colocándose en 9.625.20 unidades, su mejor cierre en cuatro semanas.

Los indicadores más amplios también subieron: el índice Standard & Poor's 500 ganó 39,45 puntos, el 4,08%, a 1.005,75, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 53,79 unidades, el 3,12%, a 1.780,12, su sexto repunte consecutivo y su cadena más larga de ganancias del año.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, subió 7,47 puntos, el 1,39%, a 545,97.

Las emisoras en alza superaron por margen de 4 a 1 a las que registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue ligero, en 1.300 millones de acciones.

Llegan los SMS gratuitos a través de Internet

SAN FRANCISCO.-El portal Web móvil mjoy.com ha lanzado un servicio innovador: ahora, todo usuario de teléfono móvil puede enviar SMS de forma gratuita a cualquier teléfono en todo el mundo, sin límite, a cualquier país y absolutamente gratis. Mjoy es un servicio para aquellas personas que ya no desean derrochar dinero en telefonía móvil o servicios y contenidos móviles.

El servicio funciona en todos los teléfonos convencionales y no requiere instalación de aplicaciones ni tampoco disponer de conocimientos técnicos especiales. El usuario simplemente accede con su móvil a http://www.mjoy.com y de inmediato puede hacer uso del servicio. El envío y recepción de mensajes funciona de modo intuitivo y sin coste alguno. Mjoy es una herramienta de comunicación revolucionaria, un servicio gratuito de mensajería con una base sólida.

Sin embargo, el envío de mensajes SMS gratis es tan sólo el comienzo, puesto que, gracias a mjoy, la Red móvil recibe un fuerte impulso. Mjoy constituye la puerta hacia Internet móvil, con un paquete que comprende comunicaciones, red social, compras en Internet, aplicaciones, noticias y, además, entretenimiento con vídeos, imágenes y sonidos. En el portal mjoy.com ya se puede encontrar contenido gratuito para la diversión móvil.

Todo aquel que se registre con su teléfono en mjoy.com podrá leer y enviar mensajes SMS cuando lo desee. Los destinatarios reciben los mensajes en formato SMS, aunque no estén inscritos a este servicio. Si el destinatario está registrado en mjoy, recibe un mensaje con un enlace directo a su buzón personal mjoy. Esta bandeja de entrada es la primera en gestionar la comunicación íntegra por SMS, clasificada de forma transparente por interlocutor.

El servicio es gratuito para los miembros y está financiado por tiras publicitarias que aparecen en el sitio mjoy. Sin embargo, esta publicidad, no constituye molestia alguna para los usuarios. Se garantiza que los usuarios mjoy no recibirán mensajes publicitarios en mensajes cortos de texto. La publicidad se encuentra en el portal simplemente como accesoria al servicio. El ámbito privado queda preservado mediante estrictas normas de protección de datos.

Mjoy opera actualmente en modo Beta. Los creadores esperan que los usuarios utilicen el portal y la funcionalidad gratuita SMS y les hagan llegar sus opiniones y sugerencias sobre el servicio. Porque mjoy se ha propuesto convertirse en el portal Web móvil que mejor satisface las necesidades del usuario.

Mjoy, así como su operadora Venista de Colonia, está dedicado al desarrollo de aplicaciones de Internet prácticas, amenas y polifacéticas, especialmente concebidas para la diversidad de dispositivos de telefonía móvil. La guía del usuario se ajusta al comportamiento de los usuarios móviles. El objetivo principal de mjoy consiste en unir as aplicaciones prácticas y el entretenimiento que ofrece el Internet en el teléfono móvil.

Caída brutal del mercado automovilístico en Alemania en octubre

MUNICH.- Alemania registró una caída brutal de su mercado automovilístico en octubre, con una bajada del 8% interanual de las nuevas matriculaciones de coches, anunció este martes la principal federación del sector, VDA.

Desde el comienzo del año, el número de nuevos coches registrados en la mayor economía europea permaneció relativamente estancado en 2,63 millones, indicó la VDA en un comunicado.

La federación anticipó ventas en todo el año de 3,1 millones de vehículos, revisando a la baja una estimación anterior, de 3,2 millones.

El lunes, el Gobierno español anunció que la venta de coches nuevos cayó un 40% interanual en octubre e Italia anunció una caída de 19% interanual. Francia anunció una caída interanual del 7,3% en el mismo mes.

Análisis de la recesión en Europa y expectación por las elecciones en EEUU

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea debatían este martes los sombríos pronósticos de recesión, confirmados por datos del sector automovilístico, y las bolsas se mantenían a la expectativa de la histórica elección presidencial en Estados Unidos.

Alemania registró una caída brutal de su mercado automovilístico en octubre, con una bajada del 8% interanual de las nuevas matriculaciones de coches, según la principal federación del sector, VDA. El gigante alemán BMW se convirtió en el último fabricante de coches en sentir los coletazos de la crisis, al anunciar recortes en su producción y una enorme caída en sus ganancias.

Los resultados en bajada de BMW y otras varias empresas probablemente oscurezcan el clima de la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas, un día después de que un informe oficial pronosticara que el bloque de 27 países se encamina hacia la recesión.

Las principales bolsas europeas subían pasado el mediodía (13,10). La Bolsa de Londres ganaba un 1,80%, la de Fráncfort un 1,86% y la de París un 2,29%. En Tokio, la bolsa cerró con una ganancia del 6,27%, impulsada por un yen más débil e informaciones de prensa sobre una posible compra del fabricante de electrodomésticos en dificultades Sanyo por parte de su rival Panasonic.

Según analistas, los 'traders' apuestan a que el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses adopte medidas suplementarias para enfrentar una inminente recesión de la mayor economía mundial. "Los inversores tienen altas expectativas" de que el próximo presidente adopte acciones sobre la economía, dijo el estratega Saburo Matsumoto, del Sumitomo Trust Bank.

En América Latina, en tanto, la crisis aceleró el nacimiento del mayor banco latinoamericano con la fusión de los brasileños Itaú y Unibanco el lunes. El flamante Itaú Unibanco, uno de los mayores 20 bancos del mundo, tendrá activos por 575.100 millones de reales (unos 270.000 millones de dólares al cambio actual).

La crisis internacional "aceleró" el proceso y constituyó "una oportunidad" para la fusión, aseguró Roberto Setúbal, actual presidente del Itaú y futuro número uno del nuevo banco. "Están ocurriendo cambios en todo el mundo que se reflejan (en la economía brasileña), pero somos optimistas. No haríamos una transacción de esta dimensión si tuviéramos miedo", destacó.

Parte de una serie de empresas líderes que revisan a la baja sus pronósticos de ganancias, BMW, el grupo de automóviles de lujo alemán, indicó este martes que sus ganancias netas para el tercer trimestre se hundieron un 63%, a 298 millones de euros, y que recortará la producción en 40.000 unidades adicionales este año.

Debido al sombrío clima en los mercados y a las "incertidumbres provocadas por la crisis financiera, las metas de ganancias fijadas para 2008 ya no pueden lograrse", indicó en un comunicado. "El desenlace probable de los negocios en los próximos meses no puede ser pronosticado con exactitud", añadió.

La industria automovilística ha sido uno de los sectores más golpeados por la desaceleración. El titán estadounidense General Motors anunció el lunes que las ventas en octubre cayeron un 45% en relación a un año atrás, mientras que las ventas de coches nuevos cayeron un 7,3% en Francia en el mismo mes.

El Gobierno español anunció por su lado que el desempleo tuvo un fuerte aumento, de 7,3%, en octubre respecto al mes anterior.

La mayor agencia de empleo temporario del mundo, Adecco, indicó que sus ganancias netas en el tercer trimestre cayeron casi un cuarto, y que los ingresos en países golpeados duramente por la crisis financiera muestran los declives más profundos.

Adecco advirtió de que no podrá cumplir con sus metas "en los trimestres venideros" debido a "díciles condiciones de mercado que conducen a una presión incluso más pronunciada sobre los ingresos en la mayoría de los países".

Los grandes almacenes Marks and Spencer, considerados un barómetro del sentimiento de los consumidores en Gran Bretaña, anunció que sus ganancias netas cayeron un 43%, a 223,2 millones de libras (277 millones de euros, 350 millones de dólares), en la primera mitad del año, debido a las difíciles condiciones bursátiles.

Los bancos centrales prosiguen con sus esfuerzos para devolver estabilidad a los mercados mundiales y evitar que la economía mundial caiga en una prolongada desaceleración.

El banco central australiano recortó su principal tasa de interés en 75 puntos porcentuales, un nivel mayor al esperado. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra seguirían sus pasos este próximo jueves.

El temor a una caída de la demanda energética en Europa y Estados Unidos hizo asimismo que el barril de petróleo Brent cayera este martes en Londres por debajo de los 59 dólares. El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó a 58,38 dólares en intercambios electrónicos, su menor nivel desde febrero de 2007.

Bajan los pedidos a las fábricas en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera a las fábricas estadounidenses bajaron en septiembre por segundo mes consecutivo, al reducir las empresas sus adquisiciones de acero, computadoras y otros pertrechos debido a la desaceleración económica, anunció el gobierno el martes.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos en cartera bajaron 2,5% en septiembre con respecto a agosto, muy por arriba de la caída de 0,7% pronosticada por los analistas. En agosto los pedidos mermaron 4,3%.

Con la exclusión de automóviles y aviones, los pedidos bajaron 3,7%, el mayor retroceso desde 1992.

Los pedidos de bienes de capital no militares, excluyendo aviones, considerados un buen indicio de clima empresarial inversor, bajaron 1,5%, tras haber retrocedido 2,3% en agosto.

El Departamento de Comercio dijo la semana pasada que la economía se contrajo a un ritmo anual de 0,3% en el tercer trimestre. El gasto consumidor bajó 3,1% en el periodo julio-septiembre, su primer retroceso en 17 años y el mayor desde el tercer trimestre de 1980.

Las empresas también redujeron sus gastos, especialmente en equipamientos, que bajaron 5,5%. Los pedidos de automóviles y repuestos se recuperaron un tanto, 2,7%, tras caer 10,6% en agosto, agregó el departamento.

Empero, los fabricantes de automóviles tuvieron dos meses desastrosos en septiembre y octubre. La renuencia de los bancos a prestar perjudicó a ese sector, ya que los compradores potenciales han encontrado reparos en la obtención de créditos con los cuales financiar sus compras.

Según las cifras de octubre difundidas el lunes, las ventas bajaron 45% en General Motors Corp., 30% en Ford, 25% en Honda Motor Co. y 23% en Toyota.

Ford Motor Co., Toyota Motor Corp., Chrysler LLC y Nissan dijeron haber visto retrocesos en sus ventas de septiembre de más de 30%.

Mientras tanto, un grupo industrial privado dijo el lunes que su índice de la actividad fabril en Estados Unidos cayó a su peor nivel en 26 años.

El barril de petróleo cae por debajo de los 59 dólares

LONDRES.- El precio del petróleo se hundió este martes en Londres a menos de 59 dólares por barril, su precio más bajo en casi 21 meses, debido al temor a una caída de la demanda energética mundial y al nerviosismo del mercado sobre el desenlace de las elecciones presidenciales en EEUU, según los operadores.

El barril de Brent (petróleo de referencia en Europa) para entrega en diciembre bajó a 58,38 dólares en los intercambios electrónicos de la mañana, su menor nivel desde febrero de 2007. El precio subía luego a 61,18 dólares por barril, 70 centavos más respecto al cierre del lunes.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate cayó hasta los 62,25 dólares, aunque luego subía a 64,86 (95 centavos más que el cierre del lunes). "Los precios del petróleo (...) permanecen bajo presión tras los datos económicos bajistas de ayer (lunes)", dijo Michael Davies, analista de la firma de corretaje Sucden en Londres.

"Los participantes en el mercado están no obstante nerviosos antes de las elecciones estadounidenses, y quizás no veamos una medida más significativa en el petróleo hasta que no se anuncie el resultado", añadió Davies.

Los estadounidenses comenzaron a votar este martes en una histórica elección en la cual el favorito, Barack Obama, busca convertirse en el primer presidente negro del país, mientras su rival republicano, John McCain, tiene la esperanza de romper los pronósticos de los sondeos.

Los precios del petróleo ya habían caído fuertemente el lunes, cuando perdieron cuatro dólares mientras los inversores digerían nuevas evidencias que apuntan hacia una fuerte desaceleración económica mundial. La Comisión Europea alertó que la peor crisis financiera en generaciones ha empujado a la economía europea hacia la recesión y el crecimiento estará casi estancado en 2009.

Los 15 países que comparten el euro han caído en la primera recesión -definida por economistas como dos o más trimestres consecutivos de contracción- desde que el bloque fue formado en 1999, estimó la Comisión. En EEUU, el principal consumidor de energía del mundo, la actividad industrial cayó en octubre a su menor nivel en 26 años, según datos del Instituto para el Manejo de la Oferta (Institute for Supply Management, ISM) difundidos el lunes.

"El colapso del índice industrial del ISM a un mínimo en 26 años (...) confirmó que la economía estadounidense está ahora en una severa recesión que será una de las peores en la era de postguerra", indicó el centro de análisis Capital Economics.

Esta es la caída más profunda del índice industrial desde la recesión de 1982, en la cual la economía se hundió en total casi 3%, añadió. Los precios del crudo han caído más de la mitad desde alcanzar un récord histórico a 147,50 dólares el barril en julio, cuando el temor a perturbaciones en la oferta disparó las cotizaciones.

La caída de los precios provocó un amplio recorte de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mes pasado. Pero la decisión del cartel de disminuir su oferta en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre no sostendrá los precios de manera inmediata, indicó el presidente de la OPEP, el ministro de Energía argelino Chakib Jelil, la semana pasada. La OPEP, que suministra un 40% del petróleo mundial, volverá a reunirse el 17 de diciembre en Orán, Argelia.