jueves, 6 de noviembre de 2008

El FMI advierte de una profunda recesión en los países ricos y revisa a la baja el crecimiento mundial

WASHINGTON.- El FMI dijo que ahora espera que la economía mundial crezca un 2,2 por ciento, 0,8 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en octubre.

Si bien las medidas de los Gobiernos para reducir el impacto de la crisis estaban ayudando, se necesitan más esfuerzos, consideró el Fondo.

"Las condiciones de los mercados están comenzando a responder a estas medidas, pero incluso con una rápida implementación, las tensiones financieras serían más profundas y más prolongadas que lo pensado (en octubre)", dijo el FMI en un comunicado.

"Hay una clara necesidad de políticas macroeconómicas y de estímulos adicionales en relación a lo que ha se ha anunciado. El margen para relajar la política monetaria debería ser aprovechado", agregó.

El Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados con una rebaja de 150 puntos básicos en los tipos de interés este jueves, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza los recortaron cada uno en medio punto.

El FMI espera que la economía estadounidense se contraiga un 0,7 por ciento el próximo año, cuando hace sólo un mes proyectaba un crecimiento del 0,1 por ciento.

En la zona euro, la economía se contraería un 0,5 por ciento en 2009, en vez de crecer el 0,2 por ciento estimado en octubre.

Para la economía británica prevé una caída del 1,3 por ciento el próximo año.

El FMI también prevé una contracción del 0,2 por ciento en la economía de Japón en 2009, por debajo de su pronóstico previo de un crecimiento del 0,5 por ciento.

En las economías emergentes y en desarrollo, el FMI espera ahora un crecimiento del 5,1 por ciento en 2009, un punto por debajo de su previsión de octubre, en parte por una caída en los precios de las materias primas.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento para 2009 de la economía de China a 8,5 por ciento, inferior a una proyección en octubre de 9,3 por ciento.

La institución financiera redujo, además, su proyección para el precio del petróleo a 68 dólares por barril desde 100 dólares y señaló que también habían caído los precios de los metales y los alimentos.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo que las revisiones a la baja del Fondo en cuanto al crecimiento de la mayoría de las economías estuvieron basadas en una caída mayor que la esperada en los países avanzados y en el empeoramiento de las condiciones en las economías emergentes.

Blanchard dijo que aunque las medidas para solucionar los problemas en el sistema financiero han sido exhaustivas, podría haber más estallidos.

"No podemos asegurar que no queden minas terrestres en el campo", dijo. Existen también crecientes riesgos de deflación en las economías avanzadas, alertó.

"En esta etapa, esto es algo por lo que deberíamos preocuparnos, pero creo que la probabilidad de una deflación sostenida es por el momento muy pequeña", agregó Blanchard.

Blanchard dijo que en algunos países existe poco espacio para recortar más los tipos de interés, pero señaló que donde sea posible, los Gobiernos deberían acudir a la política fiscal para ayudar.

El FMI revisa a la baja el crecimiento mundial

Los países más desarrollados sufrirán una recesión del 0,3% en 2009 lo que arrastrará a la baja el crecimiento mundial, que será apenas del 2,2%.

La contracción de los países desarrollados será la primera desde 1945, advirtió el FMI en su informe especial, que rebajó fuertemente sus previsiones para 2008 y 2009 en todos los países y regiones.

"Se trata de la primera contracción anual desde la posguerra, aunque la caída es comparable en magnitud a la que ocurrió en 1975 y 1982", añadió el Fondo.

La economía en los países más avanzados no empezará a recuperarse hasta finales de 2009, añadió el texto.

Un crecimiento mundial por debajo del 3% implica recursos insuficientes para poder luchar contra la pobreza, según los cálculos del FMI.

La caída del crecimiento será especialmente aguda en Estados Unidos, con -0,7% en 2009 y en la zona euro, con una caída del -0,5%.

América Latina, como el resto de regiones en desarrollo, sufrirá las consecuencias de la actual crisis el año que viene. Tras un crecimiento del 4,5% este año, apenas sin cambios, en 2009 crecerá un 2,5%.

México sufrirá en particular, con una estimación de crecimiento del 1,9% este año y de tan sólo el 0,9% en 2009 (una caída del 0,9% respecto a las previsiones de hace un mes).

Brasil crecerá de forma robusta este año, un 5,2%, y un 3% en 2009 (medio punto porcentual menos).

"La caída cíclica en las economías emergentes es de una magnitud similar a la de las economías avanzadas (...) como en anteriores ciclos", explicó el Fondo

La revisión de las expectativas, sin embargo, "varía considerablemente dependiendo de las regiones", añadió.

"Entre los más afectados están los exportadores de materias primas", advirtió.

Paralelamente, "la combinación de la estabilidad de los precios de las materias primas y la debilidad económica ayudará a contener las presiones inflacionistas", explicó.

Los mercados financieros "han entrado en un círculo vicioso de caída de las acciones y liquidaciones de inversiones", explicó el Fondo.

En tan sólo un mes, desde sus últimas previsiones de crecimiento mundial, el FMI constató una caída del 25% de los principales índices bursátiles, mientras que el crédito se contraía hasta niveles alarmantes.

"Los mercados de los países emergentes perdieron en torno a un tercio de su valor en valores monetarios locales", añadió.

Las medidas excepcionales asumidas en los países más desarrollados, como la nacionalización parcial del sistema bancario, la recompra de activos hipotecarios o la coordinación en el recorte de tasas de interés, "llevarán su tiempo", explicó el Fondo.

Globalmente "las perspectivas económicas son excepcionalmente inciertas", advierte el Fondo.

"Las condiciones financieras continúan planteando serios riesgos de una desaceleración", explicó.

"Hay una evidente necesidad de políticas de estímulo adicionales respecto a lo que ha sido anunciado hasta ahora, para apoyar el crecimiento y suministrar un contexto para restablecer la salud de los sectores financieros", explicó el FMI.

"Dependiendo de cómo empeoren las perspectivas, la magnitud de la recapitalización actual quizás deba ser ampliada", advirtió.

El Fondo alerta también las medidas y las garantías de apoyo financiero pueden tener efectos más allá de las fronteras de los países ricos, en particular las economías emergentes.

Contracción económica en el mundo industrializado

Las economías de Estados Unidos, Europa y Japón podrían contraerse en el 2009, la primera declinación anual en las regiones del mundo industrializado desde la Segunda Guerra Mundial.

Los gobiernos deberían aprobar paquetes de estímulo para contrarrestar la desaceleración de la economía, dijo el FMI, en tanto bancos centrales "en algunos países" tendrían que reducir aún más sus tasas de interés. El FMI no dijo cuáles países deberían adoptar esas medidas.

El desarrollo de los paquetes de estímulo "debe ser una de las prioridades de los gobiernos" en esta etapa, dijo Olivier Blanchard, el jefe de economistas de la organización.

"Vemos que hay espacio para un estímulo fiscal adicional en los Estados Unidos", así como en Europa y en China, señaló por su parte Jorg Decressin, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI.

Las condiciones se han deteriorado tanto desde el momento en que el FMI divulgó su Perspectiva Económica Mundial semestral el mes pasado, que en lugar de pronosticar un 0,5% de crecimiento, diagnosticó una declinación del 0,3% en las economías de países industrializados.

En conjunto, el FMI espera ahora que la economía mundial crezca a un ritmo del 2,2% durante el 2009. El mes pasado, proyectó un crecimiento del 3%.

La economía de Estados Unidos se contraerá en un 0,7%. El mes pasado, el fondo pronosticó un magro crecimiento del 0,1%. Los 15 países que usan el euro verán una declinación económica de un 0,5%. El FMI pronosticó el mes pasado un crecimiento del 0,2%.

Blanchard dijo que la desaceleración económica obedece a dos causas. La primera es "una espectacular caída en la confianza de los consumidores y empresas", y la segunda, "la emigración de la crisis financiera a los mercados emergentes".

También ha contribuido la drástica caída en los precios de las materias primas. Por ejemplo, el petróleo colapsó, y tras llegar en julio a los niveles récord de 147 dólares por barril su precio oscila ahora en los 65 dólares.

Decressin consideró la desaceleración económica similar a las recesiones de las décadas del setenta y de comienzos de la década del ochenta.

El FMI espera que haya una recuperación económica a partir de fines del 2009.

Brasil proyecta un crecimiento del 4% en 2009

BRASILIA.- Las máximas autoridades económicas de Brasil proyectaron el jueves un crecimiento económico de 4% en 2009, por debajo del nivel alcanzado los últimos años, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

"Podemos afirmar que el crecimiento va a continuar en la economía brasileña, claro que no va a seguir en el mismo nivel de antes de esta crisis, pero tampoco necesitamos crecer a 5,5 6%", dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega.

"Nuestra perspectiva es crecer a algo cercano de 4% en 2009, que será el año de ajuste de la crisis", señaló.

El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, destacó que el emisor ha podido responder a la escasez de crédito en los bancos, provocado por la crisis, con medidas para inyectar liquidez en el mercado sin mayor desgaste en sus reservas de divisas, actualmente de 203.000 millones de dólares.

"Brasil está enfrentando la crisis con vigor, y al mismo tiempo preservando poder de fuego", explicó Meirelles al hacer una alusión a las reservas internacionales.

Ambos funcionarios se refirieron a la situación económica del país durante el Consejo de Desarrollo Económico y Social, que agrupa a autoridades, asesores, empresarios y trabajadores para plantear iniciativas sobre el rumbo de la economía.

"Brasil está muy bien preparado para enfrentar esta crisis y estamos demostrando eso en la práctica", aseguró Mantega, pese a que después de su intervención, la bolsa local de valores registraba una fuerte caída de 3,8%.

Recordó que hasta el primer semestre de este año, la economía brasileña creció 6%, por lo cual, si registra una desaceleración, podrá cerrar el año con un nivel significativo de crecimiento de hasta 5%.

"El país es sólido y consigue enfrentar bien la crisis porque tiene una gestión fiscal sólida", aseguró.

El FMI prevé una contracción del 0,5% del PIB de la Eurozona en 2009

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional revisó netamente a la baja este jueves sus previsiones para la zona euro en 2009, estimando que registrará una contracción de 0,5% de su PIB, cuando hace un mes esperaba un crecimiento de 0,2%.

"El crecimiento en la zona euro se verá fuertemente afectado por el estrechamiento de las condiciones financieras y la caída de la confianza", prevé el FMI en la revisión de su informe sobre las perspectivas económicas (World Economic Outlook) publicado en octubre.

Por su parte, revisó también a la baja su previsión sobre la economía estadounidense, pronosticando una contracción de 0,7% en 2009 en medio de una fuerte caída del crecimiento global.

Las nuevas previsiones del FMI llegan menos de un mes después de su previsión económica mundial, que realiza semestralmente, revisadas a la baja debido a las agitaciones del mercado financiero y otras dificultades.

Un mes atrás el FMI preveía un crecimiento de 0,1% en Estados Unidos en 2009, pero ahora ve condiciones globales mucho más difíciles, incluida la primera contracción en las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial.

"Los mercados entraron en un círculo vicioso de desvalorización de activos, declive de precios e inversores en dificultades", señala el Fondo.

Una explosión causa graves daños en un oleoducto Irak-Turquía

ANKARA.- Una explosión causó destrozos en un oleoducto que transportaba petróleo entre Irak y el sur de Turquía en la noche del miércoles, provocando un enorme vertido, informó la agencia de noticias Anatolia.

La explosión se produjo en una sección del conducto a la altura de Saniurfa, en una de las principales provincias kurdas en el sureste de Turquía, dijo Anatolia, añadiendo que según las primeras constataciones, el incidente produjo un abrupto cambio de presión en la red.

Los rebeldes separatistas kurdos, activos en la región, han saboteado con explosivos en dos ocasiones el oleoducto, que va desde la norteña ciudad iraquí de Kirkuk al puerto mediterráneo de Ceyhan, con una capacidad de 70 millones de toneladas de crudo anuales.

Las autoridades cerraron las válvulas, ya que el petróleo se estaba derramando por lo menos a lo largo de dos kilómetros del punto donde se produjo la explosión, añadió Anatolia.

El gobierno venezolano controlará la mayor mina de oro del país

CARACAS.- El gobierno venezolano asumirá el control de la mina de oro Las Cristinas (Estado Bolívar, sureste), uno de los yacimientos más importantes del mundo, que actualmente está en manos de la compañía canadiense Crystallex, anunció el miércoles el ministro de Minas, Rodolfo Sanz.

"Esta mina será recuperada y será operada bajo la administración estatal", declaró Sanz, según un comunicado distribuido por el ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Las Cristinas cuenta con unas reservas probadas y probables de oro de 16,9 millones de onzas, según datos de Crystallex, una firma con sede en Toronto.

Hasta ahora, no ha habido ninguna reacción oficial por parte de Crystallex y el gobierno venezolano tampoco ha dado más detalles sobre cómo se llevaría a cabo esta toma de control de Las Cristinas.

El miércoles, las acciones de Crystallex, cuyo principal activo es esta mina de oro venezolana, cayeron 13 centavos, ó un 25,5% de su valor, y se situaron en 38 centavos en la Bolsa de Toronto.

Crystallex, que obtuvo en 2002 la concesión de Las Cristinas, espera en vano desde hace meses la renovación de su permiso ambiental para comenzar a extraer oro a partir de 2010.

"La minería hay que industrializarla para generar empleos estables, traer tecnología en el país y encadenar procesos de transformación", consideró Sanz según este comunicado, que recogió declaraciones del ministro a una radio local venezolana.

El responsable recordó que la estatal CVG Minerven ya tiene el control de dos plantas de oro, donde se extraen 19,8 kilogramos de metal precioso al día.

Desde 2006 se prepara en Venezuela un mecanismo que derogue el sistema de concesiones temporales otorgado por el gobierno y establezca un modelo de empresas mixtas en las que el Estado, a través de una estatal, tendrá la mayoría del capital, como ya ocurre en la explotación de petróleo.

A la espera del nuevo esquema, Venezuela no ha cerrado las puertas de este sector al capital privado. Por ejemplo, la empresa rusa Rusoro, a través de su filial Promotora Minera de Guayana, explota oro con normalidad en varios yacimientos en Venezuela.

Según Sanz, a partir del 2009, la producción de oro en Venezuela pasará de 4,2 a 8,2 toneladas anuales. "Este es un salto de más del 100% de la producción en tan sólo tres meses como consecuencia del aumento de la capacidad de producción de las plantas que ahora son propiedad del Estado", declaró Sanz, según este texto.

El gobierno venezolano también buscará "rescatar" otros yacimientos existentes en el país para aumentar la capacidad de producción de minerales como oro, diamante, bauxita y uranio, según el comunicado del ministerio de Minería.

Desde 2007, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha nacionalizado sectores estratégicos de la economía en los ámbitos petrolero, siderúrgico, electricidad, cementero y de telecomunicaciones.

El reino de la "felicidad nacional bruta" corona a su joven soberano

NUEVA DELHI.- El pequeño reino budista himalayo de Bután coronó este jueves a un soberano de 28 años diplomado en Oxford, que accede al trono de una joven monarquía parlamentaria que quiere compaginar desarrollo y tradición.

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, el rey más joven del mundo, es el quinto soberano de la dinastía Wangchuk, en el poder desde 1907 en Bután. Sucede a su padre, Jigme Singye Wangchuck, de 53 años, que abdicó en diciembre de 2006 después de hacerse famoso por su filosofía de que la "felicidad nacional bruta" debe sustituir al "producto nacional bruto".

El joven rey fue coronado por su padre en día y hora, las 03,25, determinadas por astrólogos, en el palacio de Tinfu.

La minúscula capital de elegante arquitectura medieval llevaba meses preparándose para la coronación del "quinto 'Druk Gyalpo' ('Rey del Dragón') de la 'Tierra del Dragón Trueno'. La ceremonia fue el punto de partida de tres días de festejos para los 670.000 butaneses. Miles han sido trasladados en autobús desde las montañas del reino.

El llamado "príncipe azul" por su físico de estrella, el mayor de diez hermanos, es diplomado en ciencias políticas por la Universidad inglesa de Oxford y ha cursado estudios en Estados Unidos y la India.

Jigme Jesar Namgyel (en la imagen) hereda uno de los países más misteriosos del planeta, enclavado entre China y la India, que la pasada primavera se convirtió en monarquía constitucional y democrática, donde el budismo es la religión oficial.

Las primeras elecciones legislativas para un Parlamento bicameral, en diciembre de 2007 y marzo de 2008, las ganó el Partido Unificado de Bután, del primer ministro Jigmi Thinley, de 56 años, formado en Estados Unidos.

Este país tan grande como Suiza fue desconocido durante siglos para los occidentales, con excepción de los jesuitas en el siglo XVII y emisarios británicos en tiempos de la colonización del Imperio de las Indias. Bután nunca fue colonizado y hasta los años sesenta carecía de carreteras, teléfono y moneda. El país se empezó a abrir al mundo en la década siguiente, pero sigue seleccionando sus miles de turistas anuales, a los que concede visados a 200 dólares diarios.

La televisión fue autorizada en 1999. La venta de tabaco está prohibida desde 2005.

El padre del rey promovió en los años setenta la búsqueda de la "felicidad nacional bruta" basada en la defensa de una fuerte identidad nacional y un crecimiento económico "responsable" y respetuoso con el medio ambiente.

Imaginado como un edén en el corazón del Himalaya, Bután no está al abrigo de los males de la modernidad, como la droga o la delincuencia.

El Gobierno butanés recibe críticas de la comunidad internacional desde que en 1990 butaneses de origen nepalí tuvieron que huir del reino budista en plena campaña nacionalista antinepalí lanzada por el ex rey.

Más de 100.000 butaneses nepalíes se hacinan en campos de la ONU en Nepal. Países como Estados Unidos o Canadá propusieron acoger a unos miles.

El Gobierno de EE UU busca un préstamo por 550.000 millones de dólares

WASHINGTON.- Después de que Barack Obama fue elegido como el próximo presidente del país, el gobierno detalló planes para obtener un préstamo por 550.000 millones de dólares hacia el final del año con el fin de respaldar el rescate del sector financiero.

Mientras tanto, la Reserva Federal informó que incrementará los pagos de intereses a los bancos en momentos en que las autoridades batallan con la peor crisis financiera de las últimas décadas.

El Departamento del Tesoro indicó el miércoles que venderá 55.000 millones de dólares en bonos la semana próxima, como parte de un esfuerzo masivo de préstamos para cubrir el plan de rescate por 700.000 millones de dólares y un déficit presupuestal que se cree que alcanzará una cifra sin precedentes de casi un billón de dólares el año próximo.

Las crecientes necesidades financieras del gobierno son un amargo recordatorio de los retos que le aguardan a Obama incluso si el gobierno actual sigue adelante en la implementación de su programa de rescate y la Fed afina su forma de enfrentar la crisis.

Las dificultades financieras nuevamente se hicieron evidentes el miércoles cuando el promedio industrial Dow Jones se desplomó 486,01 puntos, más del 5% mientras los inversionistas digerían más noticias económicas negativas.

El banco central dijo que incrementará ligeramente las tasas de interés que le paga a los bancos en sus reservas que le solicita y en el excedente de reservas que ellos decidan depositar con la Fed.

El plan de rescate autoriza al banco central a comenzar a pagar tasas de interés a los bancos comerciales por el uso de sus reservas. Los legisladores esperan que la medida ayude a apuntalar las reservas de los bancos.

El Departamento del Tesoro también le entregó al Congreso su primer informe sobre la operación del fondo de rescate, detallando los 125.000 millones de dólares que gastó el gobierno la semana pasada para adquirir participaciones en nueve de los mayores bancos del país.

La legislación del plan de rescate exige que el Departamento del Tesoro emita informes cada vez que el gasto supere los 50.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha prometido trabajar con Obama para garantizar una transición gubernamental sin sobresaltos. Paulson ha instalado escritorios y líneas telefónicas en el departamento, donde el equipo de Obama podrá trabajar desde ahora hasta la fecha de asunción del cargo, al mediodía del 20 de enero.

Ante lo grave de la crisis, se espera que Obama nombre rápidamente a los integrantes de su gabinete económico.

El ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, que trabajó durante el gobierno del presidente Bill Clinton, así como el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, están entre los mencionados para el cargo de secretario del Tesoro.

México subasta 400 millones dólares para estabilizar el peso

MÉXICO.- El banco central de México subastó 400 millones de dólares para intentar apuntalar el peso mexicano, que el jueves se había vuelto a depreciar.

Luego de cotizarse al inicio de la jornada por encima de los 13 pesos por dólar, el Banco de México subastó la divisa estadounidense a un precio ponderado de 13,05, con un tipo de cambio máximo de 13,09 y un mínimo de 13,01.

Pese a que se recibió una demanda por 1.712 millones de dólares, el banco sólo asignó 400 millones de dólares.

El banco convoca a diario a subastas por 400 millones de dólares al precio del cierre del día anterior más 2%, aunque sólo ha vendido la divisa cuando el peso en el mercado cambiario se deprecia.

Luego de la subasta la cotización se encontraba ligeramente debajo de los 13 pesos por dólar.

Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que el peso se vio presionado al parecer "porque había bastante demanda de dólares relacionado con vencimientos de deuda" de algunas empresas, junto con los persistentes temores a que la crisis financiera mundial se alargue.

Las subastas están pensadas para dar liquidez al mercado cuando hay una mayor demanda de dólares y estabilizar el precio de la moneda mexicana.

Las ventas de dólares comenzaron el 8 de octubre, luego de que el peso tuvo fuertes depreciaciones que lo llevaron a niveles históricos de poco más de 14 por dólar. Hasta el momento se han subastado 13.496 millones de dólares.

Cristina Fernández anuncia descenso del desempleo en Argentina

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández informó el viernes que el desempleo alcanzó el 7,8% en el tercer trimestre, menor al 8,0% registrado en el trimestre anterior.

La mandataria hizo el anuncio durante un acto en la localidad de Escobar, al norte de Buenos Aires, anticipando la medición que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará conocer el próximo 21 de noviembre.

Fernández atribuyó la caída en el desempleo al desarrollo del mercado interno que "genera puestos de trabajo y también consumidores" y recordó a los empresarios que cuando crean empleo generan "un nuevo consumidor para su propio producto".

La desocupación en Argentina alcanzó su máximo histórico de 21,5% en mayo de 2002, tras la devaluación del peso y la crisis de diciembre de 2001 que precipitó la salida del entonces presidente Fernando De la Rúa.

El FMI reajusta el crecimiento latinoamericano por crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el jueves que ha reducido marginalmente su proyección de crecimiento para América Latina anunciado apenas hace un mes, ante lo que llamó "persistencia violenta" de la crisis financiera y una severa baja en los precios de las materias primas.

Pese a la reducción del 0,1 de punto porcentual, la región todavía se mantendrá en terreno firme este año con un crecimiento del 4,5%. Para el próximo año, el FMI calcula que la región crecerá un 2,5%, casi la cuarta parte menos (0,7 de punto porcentual) de lo anunciado en octubre.

"La debilidad de la demanda global está deprimiendo los precios de las materias primas", dijo el Fondo en una apresurada actualización de sus Proyecciones de la Economía Mundial-Octubre 2008 que fueron difundidas unos días después del colapso de Wall Street.

Hizo notar que a la debilidad del precio del petróleo _que ha llegado a niveles no vistos desde hace más de un año_, se unían el fortalecimiento del dólar y la propia crisis financiera, lo que hacían prácticamente inútiles los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los precios altos reduciendo la producción.

Los precios de los metales y alimentos también han caído de sus niveles altos recientes.

"Si bien este fenómeno ablanda las presiones en los hogares de las economías emergentes en Asia y Europa y las de naciones ricas, afecta las posibilidades de crecimiento en muchas otras economías emergentes", dijo el FMI.

Entre las principales economías analizadas por la actualización, el Fondo señala que la proyección de Brasil, de 5,2%, seguirá manteniéndose en 2008, pero caería un 0,5 de punto porcentual para el próximo año de su nivel del 3,0% anunciado en octubre.

Para México, la proyección este año fue de 1,9% pero el FMI lo reajustó a 1,8% (o 0,1 menos). Para el próximo año, México sufriría una reducción aun mayor, del 0,9, con lo cual su economía estaría cerca de la parálisis.

El Fondo, que no presenta casos de otros países regionales, dijo que la combinación de estabilización de los precios de las materias primas y creciente desaceleración de la economía contribuirán a contener las presiones inflacionarias.

En las economías emergentes, la inflación será moderada, aunque más gradualmente que en los países desarrollados donde debería declinar por debajo del 1,5% hacia fines del 2009, dijo.

"La crisis financiera sigue persistiendo de manera violenta", agregó el FMI.

Las posibilidades de un crecimiento global se han deteriorado en los últimos 30 días, indicó.

Dijo que en el 2009 el crecimiento mundial sería del 2,2%, menor en 0,75 punto porcentual que el pronosticado en octubre.

En las economías emergentes habrá también una contracción, pero el índice estaría todavía firme en 5%.

La crisis impone a Obama la decisión crucial de secretario del Tesoro

WASHINGTON.- En plena crisis financiera, el elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe tomar rápidamente una decisión crucial y designar a su secretario del Tesoro, para lo que deberá elegir entre un candidato con experiencia u otro que encarne una ruptura generacional.

Normalmente, en un nuevo Gobierno estadounidense la mayor expectativa la genera el nombre del secretario de Estado, que maneja la diplomacia, pero en medio de la grave coyuntura financiera, los focos se vuelven hacia el titular del Tesoro.

"Durante los próximos 12 a 24 meses, esta persona ocupará el centro del escenario, más que el secretario de Estado", afirmó el economista Joël Naroff.

Entre los principales candidatos para reemplazar a Henry Paulson, figuran Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal (de 81 años); Larry Summers (54 años), secretario del Tesoro de 1999 a 2001 bajo Bill Clinton; y Timothy Geithner (47 años), cabeza de la Reserva Federal de Nueva York desde 2003.

El secretario del Tesoro saliente afirmó este jueves que desea asegurar una transición "metódica y calma" con el equipo de Obama, en el "mejor interés de los mercados financieros".

Para Naroff, así como para Peter Morici, profesor de economía en la Universidad de Maryland, la edad del próximo secretario importa poco.

"Es muy simple", explicó Naroff, el futuro titular del Tesoro deberá "poseer un conocimiento muy puntual del funcionamiento de los mercados financieros" y deberá haber ejercido altas funciones en ese campo, ya sea en el sector privado o en la Reserva Federal (Fed).

"Como el secretario del Tesoro deberá vender a la opinión pública una gran parte de las acciones decididas, es preciso, como segunda cualidad, que sea un buen orador", prevé el economista independiente.

Barry Bosworth, experto del instituto de investigación Brookings, comparte esa opinión. Estimó que Volcker es muy viejo para ocupar ese fatigoso cargo, mientras que Summers y Geithner serían adecuados.

Summers es "competente y muy inteligente", ya ocupó el cargo por dos años y "conoce bien los temas financieros", pero su desventaja podría ser su carácter, advirtió Bosworth.

El ex secretario del Tesoro "tiene una personalidad dominante", inclusive "abrasiva", señaló.

Por su parte, Geithner es un burócrata más retraído. Pero a su favor tiene haber trabajado por mucho tiempo en el Tesoro y, por tanto, conocer "muy bien cómo funciona".

A la cabeza de la Reserva Federal de Nueva York, intermediaria tradicional entre el banco central estadounidense y los mercados financieros, Geithner estuvo en primera línea en el rescate del banco Bear Sterns en marzo y en otras medidas excepcionales de apoyo a la economía tomadas por la Fed.

Desde ese punto de vista, su designación podría asegurar una cierta continuidad, criterio que cobra relevancia en este período agitado.

Morici estimó que la nominación de Volcker, que derrotó la inflación en los años 80, sería perfecta. Su edad avanzada sería un aval de que "no se preocupa por cuál será su próximo cargo (...) y es una persona muy respetada", dijo.

Si ninguno de estos tres hombres es elegido, Bosworth opinó que el presidente electo podría considerar a Janet Yellen, presidenta de la Fed de San Francisco. Otra posibilidad: Jon Corzine, gobernador demócrata de Nueva Jersey, que pasó por el banco Goldman Sachs (donde fue el rival directo de Paulson).

Por un tiempo candidato, Robert Rubin, ex secretario del Tesoro bajo Clinton y hoy asesor del banco Citigroup, ya no aparece entre las opciones

El FMI anticipa más problemas

WASHINGTON.- El Banco Central Europeo (BCE) y varios otros bancos recortaron el jueves sus tasas de interés en un nuevo esfuerzo por espantar la inminente recesión, mientras el FMI predijo que la economía estadounidense se contraerá en 2009 y las bolsas mundiales se derrumbaron.

El BCE recortó su principal tipo de interés en medio punto porcentual, a 3,25%, tal como estaba previsto.

El Banco de Inglaterra (BoE), en tanto, recortó sus tipos en un récord de 1,5 puntos porcentuales, a 3%, lo cual según analistas puede indicar que las cosas serían incluso peores de lo que se pensaba hasta ahora.

El 8 de octubre, el BCE ya había recortado sus tipos en medio punto porcentual en una acción coordinada inédita junto a la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cinco bancos centrales para estimular a los debilitados mercados financieros.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, admitió la posibilidad de que la institución proceda próximamente a un nuevo recorte de sus tasas de interés.

"No excluyo que podamos volver a recortar las tasas", dijo.

Otros tres países europeos que no utilizan el euro, Suiza, Dinamarca y la República Checa, también recortaron sus tasas.

Los temores a una recesión en Europa fueron destacados por un pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual el crecimiento de la Eurozona se contraerá en medio punto porcentual en 2009.

El FMI también consideró que el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrentará un difícil escenario, ya que la economía norteamericana sufriría una contracción de 0,7% en 2009.

El mes pasado, el FMI había pronosticado que la economía estadounidense crecería un 0,1% en 2009.

Pero ahora estima que las condiciones mundiales han empeorado a raíz de la contracción crediticia mundial, que ha golpeado a la banca y a los mercados financieros.

Los países desarrollados tendrían así su primer contracción económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Los mercados financieros "han entrado en un círculo vicioso de caída de las acciones, declives de precios y liquidaciones de inversiones", explicó el FMI.

América Latina, como el resto de regiones en desarrollo, sufrirá las consecuencias de la actual crisis el año que viene. Tras un crecimiento del 4,5% este año, apenas sin cambios, en 2009 crecerá un 2,5%, según el Fondo.

México sufrirá de manera particular, con una estimación de crecimiento del 1,9% este año y de tan sólo el 0,9% en 2009 (una caída del 0,9% respecto a las previsiones de hace un mes).

Brasil crecerá de forma robusta este año, un 5,2%, y un 3% en 2009 (medio punto porcentual menos), estimó.

Las esperanzas de que la victoria de Obama restaurara la confianza en los mercados se desinflaron con las fuertes pérdidas registradas en las bolsas de Asia, Europa, Wall Street y Latinoamérica.

En Wall Street, que ya perdió más de 5% el miércoles al cierre, el Dow Jones perdió 4,85% y el Nasdaq 4,34%.

"La ilusión tras la elección presidencial (...) no fue de larga duración", dijo Patrick O'Hare, de Briefing.com.

"Wall Street perdió poco tiempo tornando su atención otra vez hacia la economía en desaceleración y ahí es donde permanece el foco", añadió.

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cayó 3,77%, mientras Lima perdió 6,84% y Santiago 2,81%.

La Bolsa de Fráncfort, la mayor de la zona euro, cayó un 6,84% al cierre. La Bolsa de Londres retrocedió un 5,70% y la de París un 6,38%. La Bolsa de Madrid cerró en baja de 6,27%.

La Bolsa de Tokio se hundió un 6,53% el jueves al cierre, Hong Kong un 7,1% y Seúl un 7,6%.

El impacto de la desaceleración en Japón, la segunda economía mundial, quedó al descubierto con el anuncio de Toyota de que recortará su pronóstico de ganancias anuales en más de dos tercios.

Toyota, que pelea con el estadounidense General Motors el título de mayor fabricante de automóviles del mundo, dijo que espera una caída de 68% de las ganancias netas a 550.000 millones de yenes (5.600 millones de dólares), la primera baja en nueve años.

En tanto, el precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cayó el jueves a menos de 57 dólares en Londres, su menor nivel desde febrero de 2007, acompañando la caída de las bolsas europeas.

Solbes admite una posible recesión de España este mismo año

MADRID.- El Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dejó la puerta abierta el jueves a la posibilidad de que la economía española entre en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) este año a la vista del último informe publicado por el Banco de España sobre la economía doméstica.

La institución monetaria dijo la semana pasada en su informe trimestral que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentaría una contracción en el tercer trimestre de este año de 0,2 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.

"En estos momentos ya sabemos por el Banco de España que hay una posibilidad de que caiga el crecimiento en el tercer trimestre de este año", dijo Solbes en una entrevista con la emisora radiofónica Punto Radio.

"Según el Banco de España, el cuarto trimestre no debería ser muy distinto al tercer trimestre, por tanto, para el resto de los trimestres que quedan de este año, no hay que ser excesivamente optimistas", añadió Solbes preguntado sobre la posibilidad de recesión.

Estas declaraciones están en línea con las expresadas recientemente por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el sentido de que no podía descartar la posibilidad de una recesión económica de la economía española, sobre todo después de conocer las cifras divulgadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística relativas a la Encuesta de la Población Activa, que mostraron un deterioro del empleo y de la tasa de paro.

Diversos expertos privados también han dicho que la economía española ya estaría en recesión a la vista de los distintos indicadores que apuntan a un severo frenazo de la actividad.

Las bolsas se derrumban, atenazadas por los temores de recesión mundial

NUEVA YORK.- Las bolsas volvieron a derrumbarse el jueves ante los crecientes temores de una profunda y larga recesión de la economía mundial por una crisis financiera que ha minado peligrosamente el sistema bancario.

Wall Street abrió el jueves con una pérdida modesta que, sin embargo, aumentó rápidamente, imponiéndose así la penosa realidad de la crisis financiera mundial tras la euforia por la elección del demócrata Barack Obama, el martes, como presidente de Estados Unidos.

Así, el Dow Jones Industrial Average cayó 4,85%, el Nasdaq 4,34%. y el índice ampliado Standard & Poor's 500 también se hundió, 5,03%.

Las plazas latinoamericanas siguieron la misma tendencia a la baja. La Bolsa de Sao Paulo, la mayor del subcontinente, cerró con una pérdida de 3,77%, la Bolsa de Lima perdió 6,84% y Santiago 2,81%.

Duras pérdidas se impusieron en el cierre de los mercados europeos: Londres perdió 5,70%, París 6,38%, Fráncfort 6,84%, Madrid 6,27%, Milán 5,06% y Moscú más de 6%.

Las plazas europeas siguieron así la tendencia de las asiáticas: Tokio cerró con un desplome de 6,53%, Hong Kong cayó 7,1%, Seúl 7,6%, Sídney 4,30%, Shanghai 2,44% y Yakarta 4,3%.

"Tras la elección de Obama, los inversores han recuperado la sobriedad y han vuelto la mirada hacia las verdaderas desgracias de la economía", comentó Masatoshi Sato, corredor de Mizuho Investors Securities.

En Nueva York, el Dow Jones había perdido el miércoles 5,05% y el Nasdaq un 5,53%, mientras nuevos índices recordaban que el presidente Obama, que asumirá su cargo el 20 de enero, tendrá que hacer frente a una situación económica muy degradada en Estados Unidos.

El sector privado norteamericano ha perdido 157.000 puestos de trabajo en octubre después suprimir 26.000 en septiembre. Y la actividad en los servicios en Estados Unidos se contrajo en octubre, según el índice ISM de los directores de compras del sector.

Estas cifras hacen presagiar malas noticias en el frente de las estadísticas del empleo, cuya publicación, el viernes, es esperada con gran inquietud por los inversores.

Las duras pérdidas de las plazas europeas pusieron de manifiesto la falta de entusiasmo de los corredores por los recortes de sus respectivas tasas de interés llevados a cabo el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

El BCE recortó su principal tasa de interés en medio punto porcentual, a 3,25%, tal como estaba previsto, mientras que el Banco de Inglaterra (BoE) recortó sus tasas en un récord de 1,5 puntos porcentuales, a 3%.

Esas medidas tenían como objetivo tranquilizar a los mercados y dar un poco de oxígeno a la economía. Pero aparentemente, según los analistas, llevaron a los mercados a pensar que la situación, sobre todo de la economía británica, sería incluso peor de lo que se pensaba hasta ahora.

Por su parte, el euro se debilitó el jueves, en los últimos intercambios frente al dólar: hacia las 19,00 GMT, el euro valía 1,2722 dólar, contra 1,2962 dólares el miércoles hacia las 22H00 GMT.

El petróleo no vivó una jornada mucho mejor. Los precios del crudo perdieron cerca de cinco dólares el jueves, en los últimos intercambios europeos, tras haberse derrumbado en Londres por debajo de los 57 dólares, debido a los obsesivos temores por la demanda tras los derrumbes de las bolsas y los sombríos pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

El West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) terminó en 60,77 dólares y el Brent bajó 4,44 dólares, a 57,62 dólares.

El petróleo, en su nivel más bajo desde hace 21 meses

LONDRES.- Los precios del petróleo perdían más de cuatro dólares este jueves al final de los intercambios europeos, tras derrumbarse por debajo de los 57 dólares el barril en Londres, por los temores sobre la demanda alimentados por una nueva caída de las Bolsas y los sombríos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre llegó a caer en Londres a 56,44 dólares durante la jornada, un nivel que no se veía desde febrero de 2007. En Nueva York llegó a descender hasta 60,16 dólares.

Hacia las 17,30 GMT el Brent se cotizaba en Londres a 57,77 dólares, en baja de 4,10 dólares.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre caía a 61,05 dólares, perdiendo 4,25 dólares.

"Los precios del petróleo siguen los pasos de los mercados de acciones mundiales en este momento, y los actores del mercado ven estos índices como un indicador de las condiciones económicas y por tanto como un indicador de la demanda petrolera futura", constató Nimit Jamar, de la casa de corretaje Sucden.

Los temores sobre la demanda también aumentaron con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una recesión en los países desarrollados en 2009, con una contracción de la actividad que alcanzaría el 0,3% y sería la primera desde la postguerra.

Los inversores se desprendieron con más facilidad de su petróleo al ver su poder de compra afectado por una subida del dólar ante el euro: el billete verde se ha reafirmado netamente, subiendo hasta 1,2712 dólar contra un euro, tras el anuncio de una baja de las tasas del Banco Central Europeo.

Tras su alza a un récord histórico de casi 150 dólares en julio (147,50 dólares en Londres), los precios del petróleo perdieron más de 60% de su valor, y el consumo retrocedió a su vez debido a la carestía de la gasolina y la desaceleración económica mundial.

Para la Agencia Internacional de Energía (AIE), el nivel actual de los precios sólo debe ser un episodio de pocos meses antes de una nueva alza de las cotizaciones.

En su informe sobre las perspectivas energéticas mundiales, recibido el jueves, la Agencia, que defiende los intereses de los países industrializados, estima que los precios del petróleo volverán a subir por encima de los 100 dólares el barril, previendo que llegarán a 200 dólares en 2030.

La AIE calcula un promedio de 100 dólares el barril para el período 2008-2015, en dólares constantes de 2007 (es decir, sin inflación).

"Los precios del petróleo han bajado de manera excesiva recientemente y están en busca de un tope desde hace varios días", estiman los analistas de la casa de corretaje estadounidense Cameron Hanover.

La baja en la producción de 1,5 millón de barriles diarios por parte de la OPEP, aplicada actualmente tras haber sido decidida a fines de octubre por el cártel, debe comenzar a producir sus efectos en el mercado y poner fin así a la caída de los precios.

Rusia dispuesta a cooperar con la OPEP pero mantiene la distancia

MOSCÚ.- Rusia está dispuesta a cooperar con los otros países productores de petróleo para sostener las cotizaciones, pero piensa seguir controlando su oferta, declaró el viceprimer ministro ruso Igor Setchin, citado por las agencias rusas.

"Rusia es en este momento el primer o el segundo país productor de petróleo (del mundo) y tiene el derecho a determinar su propia posición", declaró, consultado sobre si Rusia coordinaría su acción con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Obviamente vamos a cooperar con todos los actores del sector petro-gasífero en el mundo", agregó no obstante.

La próxima reunión de la OPEP tendrá lugar el 17 de diciembre en Orán (Argelia) y sus países miembros no excluyen una nueva baja de la producción tras la decidida a fines de octubre (un recorte de 1,5 millones de barriles por día), que hasta ahora no ha generado una recuperación significativa de los precios del crudo.

El cartel representaba el año pasado un 43% de la producción mundial de petróleo, y Rusia el 12,6%.Rusia ya estrechó sus lazos con la OPEP en estos últimos meses, y un alto responsable del grupo ruso privado Lukoil sugirió recientemente que el país se convierta en miembro del cartel.

UGT considera que el cambio de dirección en ONO "aporta poco" y reitera su "rechazo" al ERE

MADRID.- UGT consideró hoy que el cambio de dirección en ONO, con el nombramiento de José María Castellano como nuevo presidente en sustitución de Eugenio Galdón, "aporta poco", y reiteró su "rechazo" al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las condiciones anunciadas a finales de octubre.

El secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT, Miguel Ángel Cillero, insistió en que si la línea de negociación es mantener el ERE en los términos que se anunció, tal y como reiteró hoy el consejo de administración de la compañía, "hay un error de partida".

"Estos cambios de estrategia no van a aportar nada positivo. El planteamiento de que no amplían el ERE y lo mantienen en los mismos términos anunciados sigue chocando con nuestra postura", afirmó.

Cillero subrayó que el objetivo en las negociaciones con la empresa se debe centrar en un "plan de viabilidad con cierto rigor, con garantías de empleo y de potenciar la compañía".

ONO anunció a finales de octubre un ERE que afectará a un máximo de 1.300 trabajadores que representan el 30% de la plantilla del operador de cable.

La gasolina baja del euro en España por primera vez en 19 meses

MADRID.- El precio de la gasolina se situó por primera vez desde marzo de 2007 por debajo del euro al marcar los 0,99 euros de media por litro, lo que supone un descenso del 22% con respecto a los máximos de 1,276 euros de julio, según datos del último boletín petrolero de la Unión Europea.

En cuanto al gasóleo, el precio del litro se situó en 1,016 euros, con lo que acumula una caída del 23% con respecto al récord de 1,329 euros de julio, cuando el precio del barril de crudo alcanzó los 147 dólares.

Desde la primera semana de septiembre, los principales combustibles de automoción acumulan caídas de precio del 9,5% y del 4,5%. La gasolina no registraba un precio tan bajo desde la última semana de febrero de 2007, mientras que el gasóleo no lo hace desde mediados de octubre del año pasado.

Los precios de la gasolina y del gasóleo cayeron en la última semana un 3,1% y un 0,5%, respectivamente, y acumulan en el último mes descensos del 13% y del 12%.

Además, la gasolina cuesta un 8,5% menos que en la misma semana de 2007, mientras que el gasóleo acumula un abaratamiento del 1,3% con respecto al mismo momento.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,194 euros, mientras que el del gasóleo es de 1,166 euros.

El 66% de las empresas alemanas en España sitúan la recuperación de la economía entre 2010 y 2012

MADRID.- El 66% de las empresas alemanas presentes en España prevén que la recuperación económica llegará entre 2010 y 2012 y sólo el 12% de ellas considera que la situación actual de la economía española mejorará en 2009.

Esta es la principal conclusión de la encuesta 'Empresas alemanas en España. Clima empresarial. Factores de éxito. Recursos humanos' presentada hoy por el presidente y el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), Francisco Belil y Peter Moser, respectivamente.

"Las empresas alemanas en España no van tan mal", afirmó Moser durante la presentación. Sin embargo, para 2009 el 48% prevén que la situación económica española empeorará y el 40% no espera un cambio respecto a 2008.

Así, el 31% pronostica una disminución del empleo para el año que viene, un 52% considera que la situación laboral se mantendrá como está y un 17% prevé la contratación de personal.

A partir de 2010, un 49% de las empresas alemanas en España contemplan aumentar su plantilla, el 40% consideran que no habrá cambios respecto a 2008 y 2009 y el 11% admite la posibilidad de eliminar de empleos.

Las empresas alemanas en España reclaman una reforma y flexibilización de la legislación laboral para abaratar el despido, luchar contra el absentismo laboral y reformar la ley de huelga, explicó Belil. Asimismo, piden rebajar los impuestos de sociedades del 30% actual a la media del 23,6% de los países de la Unión Europea.

Respecto a los planes de inversión, un 46% considera que en 2009 no habrá cambios respecto a 2008, un 31% contempla realizar nuevas inversiones y el 23% restante pronostica una disminución de sus inversiones en España.

Así, las previsiones para el periodo entre 2010 y 2012 indican que un 44% tiene previsto aumentar las inversiones, el 49% considera que no habrá cambios en sus gastos de inversión, el 6% contempla disminuirlos y el 1% no quiso hacer previsiones.

Por sectores, el 53% de las empresas del sector industrial se muestran satisfechos con los resultados para este año, el 29% considera que la situación es mala y el 18% la califican de buena. En el sector comercio, el 57% de las empresas están satisfechas, el 38% consideran que la situación general el buena y sólo el 5% la califican de mala.

El sector de la construcción de maquinaria tiene mucha presencia alemana en España. El 67% de empresas de este sector consideran que la situación actual es buena y el 33% se muestra satisfecho. Para 2009, el 25% pronostican un empeoramiento, el 67% considera que la situación será similar a 2008 y el 8% afirman que el estado de la economía será bueno.

El 75% estima que la situación de estas empresas será mejor a partir de 2010 y el 25% pronostica estabilidad. El 100% de los directivos de empresas de maquinaria mostraron su satisfacción general.

La encuesta revela que las empresas alemanas presentes en España reclaman al Gobierno incentivos al desarrollo de I+D+I, inversión en formación tanto universitaria como profesional, una reforma "profunda" de la función pública, la liberalización de mercados como el energético y el transporte y critican "el problema de llevar más allá la política lingüística" en determinadas Comunidades Autónomas, afirmó Belil.

España cuenta con la presencia de cerca de 800 empresas alemanas, el 50% están situadas en Cataluña, el 30% en Madrid y el resto repartidas por las diferentes comunidades. Estas empresas aportan 340.00 puestos de trabajo y generan ingresos de cerca de 70.000 millones de euros al año, un 8% del PIB.

Altos funcionarios españoles de la Agencia Tributaria se suben el sueldo en plena crisis fiscal

MADRID.- Los sindicatos CC.OO., SIAT, UGT y CSI-CSIF denunciaron hoy que, mientras la sociedad española empieza a sufrir los efectos de la "grave" crisis económica actual, unos 1.700 funcionarios pertenecientes al cuerpo de inspectores de la Agencia Tributaria y otros cuerpos de élite del organismo van a ver aumentado este año su salario anual en 10.000 euros.

"Los responsables de la dirección de la Agencia Tributaria destinarán enormes cantidades de dinero a mejorar la situación de privilegio de los funcionarios mejor pagados", critican los sindicatos, que especifican que estos funcionarios verán aumentadas sus retribuciones fijas en una media de 5.000 euros y percibirán otros 5.000 euros de media en concepto de retribuciones complementarias.

Según las centrales sindicales, ambas subidas se están llevando a cabo por los gestores de la Agencia Tributaria de forma "unilateral", incumpliendo lo dispuesto en la legislación y en numerosas sentencias de los tribunales.

En su opinión, tanto los incrementos salariales como el reparto de complementos retributivos deben ser negociados con los representantes de los trabajadores, "sin oscurantismos ni consolidación de situaciones de privilegio".

"Esta es una muestra más de la situación de desgobierno en la que se encuentra el departamento de Recursos Humanos de la AEAT, consentida por el director general de la misma, Don Luis Pedroche", subrayan los sindicatos.

Además, denuncian que, frente a una situación de "grave" crisis económica y una "espectacular" caída de la recaudación tributaria, la Agencia Tributaria incrementa el sueldo de los funcionarios mejor pagados mediante el reparto de un complemento adicional de productividad y una mejora también "unilateral" de su 'status' retributivo que, según critican, no han sido objeto de negociación con los representantes legales de los trabajadores.

El AVE prevé alcanzar pronto la mitad de cuota de mercado en el 'puente' Madrid-Barcelona

BARCELONA.- El AVE prevé alcanzar pronto un 50% de cuota de mercado en la relación Madrid-Barcelona, después de que el pasado mes de septiembre cerrara con alrededor del 47% del mercado, frente al 53% del avión, según indicó hoy el director de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo.

El servicio ferroviario de Alta Velocidad entre las dos ciudades conquistó esta franja de mercado siete meses después de su puesta en servicio. En el momento de su arranque, el reparto de mercado en el puente aéreo era del 12% para el tren y del 88% para el avión.

Carrillo confía en que el AVE conquiste y mantenga su cuota de mercado respecto al avión por encima del 50%, gracias al incremento de clientes previsto en esta conexión y en toda la red de Alta Velocidad, que se espera alcance los 30 millones de viajeros transportados en el horizonte de 2010.

Respecto al pasado mes de octubre, el AVE Madrid-Barcelona transportó 247.900 viajeros, lo que supone casi cuadruplicar (+293%) el número de viajeros que optaron por el tren para realizar este trayecto en el mismo mes de 2007.

Según el directivo de Renfe, a este aumento de viajeros está contribuyendo el hecho de que, por vez primera, las agencias de viajes constituyen el primer canal de venta de billetes de trenes, por delante del resto.

En el marco del XIX congreso de Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) que se celebra en Siria, Carrillo calificó este crecimiento de "buena noticia" para los agencias, ya que el tren es un medio de transporte que "tiene mucho que decir en el sector turístico".

Carrilló subrayó también que el AVE permite realizar tiempos de viaje de dos horas y media y garantiza la movilidad del 80% del territorio nacional.

"Estamos en un país de tren, con unas condiciones idóneas para el AVE", defendió Carrillo, que citó la sostenibilidad, la fiabilidad, la reducción de costes y la demanda que genera por sí mismo como argumentos para seguir apostando por el AVE.

En esta línea, Carrillo destacó que en 2025 el 60% de la líneas de Alta Velocidad de Europa estarán ubicadas en territorio nacional gracias a las inversiones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, cuyo objetivo es alcanzar una red AVE de 10.000 kilómetros para un mercado de 45 millones de usuarios.

Por el momento, del total de 5.600 kilómetros de AVE actualmente en explotación en Europa, 1.600 kilómetros pertenecen a la red española.

Así, España ya es el tercer país del mundo en inversión en Alta Velocidad por detrás de Japón y Francia. "Tras una etapa en la que el ferrocarril fue residual se ha apostado de manera decisiva por un medio de transporte masivo y eficaz y con el consenso de todos los partidos políticos", afirmó.

Corredor exige a la banca que "esté a la altura" y financie el nuevo Plan Vivienda en España

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el Ministerio de Vivienda exigirá a bancos y cajas que "estén a la altura" de las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar su liquidez y se comprometan a financiar el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-1012.

Las ayudas recibidas "les obligan a estar a la altura de las circunstancias y a asumir su responsabilidad", señaló Corredor durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso, en la que dejó clara la importancia de este respaldo: "Sin la financiación (a compradores y promotores) de las entidades financieras, no podremos sacar adelante el Plan como queremos".

El Ministerio de Vivienda se encuentra negociando con las entidades financieras la financiación del nuevo Plan para, previa aprobación de su memoria económica por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, poder dar luz verde el texto en Consejo de Ministros antes de Navidades.

Según señaló Corredor, ya se ha garantizado la liquidez a las entidades financieras, por lo que ahora "tienen que hacer su trabajo", ya que, entre otras cosas, "no pueden prescindir del crédito a los ciudadanos o a la promoción inmobiliaria".

Así pues, Corredor puso en valor que, ya que "se va a poner una gran cantidad de clientes a su disposición, con un aval del Estado", es "razonable" que se llegue a acuerdos satisfactorias entre ambas partes.

Según indicó Corredor, el Gobierno va a ser "exigente" con las entidades financieras porque, entre otras cosas, así se lo han pedido las comunidades autónomas, para las que su aportación económica es "fundamental" a la hora de diseñar sus propias políticas de vivienda.

"Muchas entidades financieras tienen implantación en todo el territorio nacional y están interesadas en saber cómo se va a gestionar el convenio con ellas en torno al Plan para poner en marcha la financiación a las comunidades autónomas", añadió en tono tranquilizador.

Para zanjar la cuestión, Corredor se mostró convencida de que se alcanzarán acuerdos "satisfactorios" para todas las partes, de modo que se concreten unos requisitos "razonables" para el acceso a créditos y se de vía libre a la financiación de aquellos ciudadanos que los cumplan. "Se llegará a un buen convenio. No tiene sentido hacer un plan sin financiación", apostilló.

Por otro lado, Corredor aseguró que al Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 es "coherente" con la actual coyuntura económica, ya que "trata de aunar los intereses de los promotores y constructores en reactivar el sector inmobiliario, con los de los ciudadanos".

Así, en sus disposiciones transitorias, prorroga durante 2009 la posibilidad de calificar como VPO viviendas libres terminadas o en construcción que conforman el 'stock' sin vender y establece medidas para evitar el sobreendeudamiento de las familias.

En este sentido, el Plan congela los precios máximos vigentes de la VPO y recomienda a las comunidades autónomas que contemplen, en las modificaciones a nivel territorial de estos límites, la repercusión que pueden tener en los esfuerzos financieros de las familias.

Asimismo, el Plan persigue "frenar el goteo de desempleados" en la construcción a partir del impulso de la rehabilitación. Por ejemplo, se aceptará que durante 2009 se puedan financiar actuaciones de rehabilitación aislada en el caso de obras previstas antes del 31 de julio.

Al margen ya del Plan, la ministra de Vivienda destacó que otra de las iniciativas que persiguen la reactivación del sector de la construcción es la Oferta Pública de Adquisición de Suelos, cuyo plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 29 de diciembre.

Además, indicó que otro de los cometidos de esta oferta pública, que en dos semanas ya ha recibido el interés de algunas de las comunidades autónomas, es evitar que se produzca un "déficit de oferta" cuando se absorba el 'stock' actualmente sin vender.

"Queremos reconducir el sector de la construcción, pero no acabar con él", indicó Corredor para añadir a continuación que el 'ladrillo "se reconvertirá y seguirá tirando de la economía", si bien puntualizó que sólo se mantendrán activos aquellos promotores y constructores que hayan sabido diversificar sus negocios.

Por otro lado, la ministra de Vivienda avanzó que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) contaba a 30 de septiembre con 2.038 viviendas pendientes de arrendamiento, lo que supone un 24,2% de las que ha intermediado en sus tres años de existencia (8.410).

Además, la SPA disponía a 30 de septiembre de otros 2.048 inmuebles pendientes de evaluación, que se sumarán a las 31.625 viviendas evaluadas desde 2005, de las que 12.631 han pasado a engrosar finalmente la lista de viviendas ofertadas por la SPA en este tiempo.

Asimismo, la titular de Vivienda destacó otros "logros" del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, como la generación de empleo en el sector.

En este sentido, destacó que ha generado trabajo para un "importante número" de profesionales de la intermediación inmobiliaria, ya que cuenta con una estrecha red de colaboradores privados y ha generado actividad y empleo en el sector de los seguros, a raíz de la introducción de estos seguros en su modelo.

Lo peor en España para empleo en la construcción vendrá en 2009

MADRID.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera que el próximo año será "peor" que el actual ejercicio en cuestión de desempleo en el sector de la construcción, indicó hoy el presidente de la patronal, Juan Francisco Lazcano.

El presidente de CNC explicó que este año aún se están terminando de construir muchas viviendas, pero en 2009 se ejecutarán muchas menos, lo que se añadirá al hecho de que apenas se está iniciando obra nueva (unas 150.000 o 200.000 viviendas este año). "Por lo tanto, en términos de empleo, nuestro sector el año que viene probablemente será peor que este", advirtió.

La construcción cerró octubre con un total de 479.576 parados, según los datos del Inem. Durante el pasado mes el paro en la construcción subió en 36.275 personas (+8,1%) respecto a septiembre, y en 239.191 en el último año, un 99,5% más.

Por ello, el presidente de la patronal llamó a "arrimar el hombro" a empresas, sindicatos, administraciones y instituciones financieras para atajar la crisis en el sector, que en un primer término pasa por drenar el 'stock' de viviendas sin vender actualmente existente.

En este sentido, instó a que todas las medidas aprobadas en los últimos meses "se vayan poniendo en marcha con prontitud" y denunció el hecho de que los bancos están "tardando mucho" en trasladar a las empresas y las familias en forma de mayor liquidez y financiación las ayudas recibidas el Gobierno.

"Hay que espabilar porque estamos perdiendo un tiempo precioso", apremió Lazcano. "Todos tenemos que arrimar el hombro porque muchas de esas iniciativas requieren un esfuerzo por parte del Ministerio de Economía y también de las instituciones financieras", añadió, tras clausurar una jornada de control de calidad en la construcción.

No obstante, el presidente de CNC considera que la crisis puede también constituir un "buen momento" para abordar un "profundo cambio y transformación en el sector", para sanearlo y dotarlo de más "estabilidad y eficiencia". Según indicó, el cambio debe pasar por incrementar la prevención, el control de calidad, la formación, la profesionalización y la innovación tecnológica.

Por contra, rechazó que constructoras y promotoras tengan que entonar un 'mea culpa'. "¿Qué hubiera sido del crecimiento económico de los últimos años si no hubiera sido por la construcción?. Es justo que se reconozca", reivindicó.

Lazcano también se refirió a la demanda planteada hoy por las federaciones de construcción de CC.OO. y UGT de implantar la jubilación a los 60 años en el sector, para asegurar que la patronal es "sensible" a este tipo de peticiones y está dispuesta a sopesarlo, pero que en gran medida son competencia del Gobierno a través de los ministerios de Economía y Trabajo.

La AIE augura un barril de petróleo por encima de 100 dólares hasta 2015 y a 200 dólares en 2030

PARÍS.- El precio promedio del barril de petróleo se situará por encima de los 100 dólares entre 2008 y 2015 y podría llegar a alcanzar los 200 dólares en 2030 en términos nominales, ante los mayores costes de la producción, según se desprende del último informe de perspectivas energéticas elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En este sentido, la AIE señala que estas cifras representan un "ajuste importante" respecto a las previsiones del organismo hace un año y fundamenta su revisión por la reevaluación de las perspectivas de los costes de producción y de demanda.

Asimismo, la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte de la necesidad de llevar a cabo inversiones por valor de unos 26 billones de dólares en los próximos veinte años para compensar la caída de la producción en los yacimientos más antiguos.

"Existe un riesgo real de que un bajo nivel de inversiones provoque un problema de abastecimiento de petróleo", advirtió la organización, que observa una cierta descompensación entre los proyectos en curso y las previsiones de una mayor demanda a partir de 2010.

Los economistas catalanes afirman que cambiar el modelo productivo ha pasado de ser "conveniente" a "imprescindible"

BARCELONA.- El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, afirmó hoy, en las Jornadas de los Economistas 2008, que el cambio de modelo productivo hacia una mayor competitividad ha pasado de ser "conveniente" a "imprescindible".

Coincidiendo con la celebración de este encuentro anual, que este año llevó por título 'Las empresas y el futuro de la economía', Casas explicó que "la situación financiera irá normalizándose" y que lo que se deberá abordar luego será la mejora de la competitividad de la economía productiva.

"Por primera vez nos encontramos en una crisis que no podemos combatir con la devaluación de la moneda", argumentó, y defendió que la vía de recuperación pasa por impulsar la I+D, por mejorar las infraestructuras y por contar con una administración "con recursos suficientes".

Casas consideró que el ambiente que se respiró en las jornadas, a las que asistieron unas 500 personas a lo largo del día, fue de "preocupación". El decano lo atribuyó a que se prevé un 2009 "muy duro" y a la "indefinición sobre cuándo empezaremos a salir de la crisis", que ya se está traduciendo en cierres de empresas y despidos masivos.

Con todo, recalcó que "las crisis siempre tienen un elemento positivo" para mejorar la eficiencia, porque "en la bonanza es muy difícil cambiar de modelo, porque nadie cambia si ya funciona".

Francia revisa a la baja su crecimiento para 2009 situándolo entre el 0,2% y el 0,4%

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció hoy una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) francés para los años 2009 y 2010 durante la presentación en el Senado del proyecto de Ley de Finanzas.

Según explicó, el crecimiento en 2009 se establecerá sobre la base de una horquilla comprendida entre el 0,2% y el 0,5% del PIB, mientras que la anterior previsión gubernamental era del 1%, la hipótesis de crecimiento más baja desde hace 24 años. El Gobierno también ha revisado las expectativas para 2010, que pasan ahora del 2,5% inicial al 2%.

"Es una previsión realista si se tienen en cuenta los hechos", defendió la titular de Economía, que también anunció una enmienda al texto legislativo para tener en cuenta las nuevas previsiones en materia de inflación.

Así, aunque anteriormente se barajaba una inflación del 2% en 2009, si se tiene en cuenta la bajada de los precios de las materias primas y del petróleo se rebaja medio punto y se trabajará con una hipótesis de inflación del 1,5% para el año que viene.

Por lo demás, Lagarde admitió que los efectos de la crisis sobre el crecimiento serán "claramente desfavorables", auguró que durarán "varios trimestres" y que, incluso si la respuesta del conjunto de países europeos ha sido "rápida, pertinente y pionera", dejará sobre la economía real "secuelas duraderas".

El Gobierno francés destinará 5.000 millones en préstamos a los ayuntamientos antes de fin de año

PARÍS.- El Gobierno francés decidió hoy destinar 5.000 millones de euros en préstamos de aquí a finales de año a los ayuntamientos para facilitar la financiación de las corporaciones locales, según informa el ministerio galo de Economía en un comunicado.

La mitad de esta cantidad, es decir 2.500 millones, se distribuirá directamente por la Caja de Depósitos y Consignaciones (CDC) y el resto se canalizará a través de tres establecimientos financieros, Caisse d'Epargne, Crédite Agricole y Dexia Crédit Local, que dispondrán de 100, 950 y 1.450 millones de euros, respectivamente, para financiar a las corporaciones locales.

El tipo de interés medio será del 0,66%, tasa que se corresponde, a fecha de 4 de noviembre y para préstamos a 20 años, a un tipo equivalente del Euríbor a tres meses más el 0,40%.

UPyD pide que Economía audite a bancos y cajas para prevenir financiación de terrorismo y blanqueo

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, quiere que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente de la Secretaría de Estado de Economía, audite antes de un año a todas las entidades financieras domiciliadas en España para revisar sus procedimientos, con el fin de prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Con este objeto, la formación, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, ha registrado una proposición no de ley, en la que insta al Ejecutivo a formular un programa de supervisión de las deficiencias registradas a este respecto en los mecanismos de bancos y cajas.

En este sentido, reclama que en dos años se multipliquen por cuatro los efectivos del Sepblac, que serían reclutados entre los funcionarios de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Asimismo, propone que se desarrollen las leyes de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, para lo que será necesario que se trasponga la tercera directiva europea contra el blanqueo, adoptada en 2005, así como que se revise la lista de sospechosos de terrorismo.

Según Rosa Díez, en esta lista se debe incluir a todos los terroristas encausados o condenados en España, así como a sus organizaciones de pertenencia.

China destina 14.880 millones para reflotar al Banco Agrícola

PEKÍN.- El Gobierno chino ha autorizado una inyección de capital por valor de 19.000 millones de dólares (14.880 millones de euros) en el Banco Agrícola de China, el más débil de los cuatro grandes estatales del país.

La entidad encargada de hacer el desembolso será la empresa de inversión Central Huijin, dependiente del fondo de inversiones con que cuenta China.

Tanto Central Huijin como el Ministerio de Finanzas pasarán a repartirse a partes iguales el 50% de las acciones (hasta ahora el banco era propiedad exclusiva del ministerio).

"La inyección de capital marca un paso importante en la reforma del banco en una empresa de acciones y es un movimiento sustantivo hacia la reestructuración financiera", ha señalado el banco en un comunicado.

"La medida impulsará de forma efectiva la base de capital del banco, mejorar su estatus financiero y estimulará su rentabilidad", han declarado desde la entidad inversora.

La agencia oficial Xinhua había informado el mes pasado de que el banco podría estar listo para salir en Bolsa en la segunda mitad de 2009.

Pese a todo, el Gobierno desea que el Banco Agrícola siga siendo la institución dedicada a apoyar los proyectos en las zonas rurales del país, más desfavorecidas, lo que minará su rentabilidad.

Se calcula que el proceso de transformación de los grandes bancos chinos en entidades comerciales ha supuesto un coste de 500.000 millones de dólares hasta la fecha.

El Banco Agrícola cuenta con 24.452 sucursales en todo el país y 447.500 empleados. En 2007 registró un total de préstamos con pagos atrasados por valor de 817.970 millones de yuanes (casi 93.200 millones de euros).

En los primeros nueve meses de 2008 los préstamos sin reembolsar habían crecido en 300.000 millones de yuanes, y se colocaba en 3,76 billones de yuanes (más de 430.000 millones de euros).

Las reclamaciones ante el Banco de España aumentaron en un 21,7% en el segundo trimestr

MADRID.- El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió un total de 1.815 escritos de reclamación o queja en el segundo trimestre de 2008 que afectaron a un total de 1.843 entidades, lo que supone un crecimiento del 21,7% respecto al mismo período de 2007 y de un 15,7% respecto al trimestre anterior.

De las reclamaciones recibidas en el trimestre, un 54,2% lo fueron contra bancos y un 33,6% contra cajas de ahorros. Las entidades más reclamadas en proporción a su actividad financiera fueron Santander Consumer Finance (en relación con los bancos grandes), Banco Cetelem (bancos medianos), Open Bank Santander Consumer (bancos por Internet), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (cajas grandes) y Caja Provincial de Ahorros de Jaén (cajas pequeñas).

La institución que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez trasladó un total de 702 reclamaciones a las correspondientes entidades, entre las que destacan 151 a Banco Santander, 117 a Banesto, 89 a BBVA, 45 a Barclays Bank y 37 a Bankinter. En cuanto a las cajas, Caja Madrid recibió 106, 'la Caixa', 64 e Ibercaja, 38.

Invirtiendo la tendencia del primer trimestre del año, el mayor número de reclamaciones resueltas en el período analizado se refirió a incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos (26% del total), sobre todo hipotecarios, seguidas por cuentas a la vista -corrientes y de ahorro- y depósitos a plazo (20,7%).

Entre las cuestiones más reclamadas destacan la disconformidad de los reclamantes con las condiciones aplicadas en las liquidaciones de préstamos con garantía hipotecaria o personal y depósitos remunerados; la realización de abonos y adeudos en las cuentas de sus clientes sobre los que se muestran disconformes; el uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito y las discrepancias con las liquidacines de las tarjetas y la discrepancia de los reclamantes con las condiciones de conesión de préstamos con garantía hipotecaria.

En el segundo trimestre, el Servicio de Reclamaciones emitió 694 informes que afectaban a 714 entidades. Del total, 255 de dichas resoluciones fueron favorables al reclamante y 394 desfavorables (en el resto no hubo pronunciamiento).

En términos generales, las entidades han optado por "allanarse" a las pretensiones de sus clientes aproximadamente en una de cada tres reclamaciones para las que se solicitarion alegaciones. Los grupos de entidades que más se allanaron fueron los establecimientos financieros de crédito, los bancos y las sucursales en España de los bancos extranjeros.

Con motivo de las rectificaciones de las entidades de crédito (308 en el período analizado), el Servicio de Reclamaciones ha tenido constancia de la devolución de 1,7 millones de euros de las entidades a sus clientes.

En este trimestre destacaron por su volumen de allanamientos Banco Santander (62 allanamientos), BBVA (42), Banesto (20), Cetelem (16) y Banco Citibank (12). En cuanto a las cajas de ahorros, Caja Madrid registró 15 allanamientos y CajaSol (10).

En conjunto, el Banco de España recibió 9.337 nuevos casos, de los que 6.670 correspondieron a consultas telefónicas y 853 a consultas telemáticas.

El servicio de reclamaciones virtuales, que facilita al usuario la presentación de reclamaciones y consultas, entró en vigor el pasado 18 de abril, y desde entonces ha registrado una gran actividad.

Las consultas por correo electrónico han crecido un 41,9% respecto al trimestre anterior, mientras que las recibidas en el 'call center' de atención telefónica aumentaron en un 89,7%.

Del total de consultas telefónicas atendidas, 2.833 fueron sobre cuestiones de fondo (operacione activas, de pasivo, tarjetas, cheques, letras de cambio y pagarés).

Luis de Guindos se incorpora a PricewaterhouseCoopers como responsable del sector financiero

MADRID.- La firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers ha incorporado al ex secretario de Estado de Economía y ex presidente de Lehman Brothers en España Luis de Guindos como responsable del sector financiero de la firma en España, informó hoy la entidad.

Después de especularse con la posibilidad de que Guindos presidiera la filial de Nomura en España, la entidad que ha adquirido algunos activos de Lehman Brothers tras su quiebra, el ejecutivo ha optado por dar un nuevo giro a su carrera e incorporarse a la firma de servicios profesionales.

De Guindos, que formará parte de la ejecutiva de PwC en España, cuenta con una dilatada experiencia en el panorama económico y financiero español, en el que destaca la presidencia de Lehman Brothers para España y Portugal, entidad que quebró el pasado mes de septiembre, Secretaría de Estado de Economía y de ser el máximo responsable de AB Asesores, entre otras responsabilidades.

Nacido en Madrid en 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) en Madrid, con premio extraordinario de fin de carrera.

Aprobó las oposiciones a técnico comercial y economista del Estado con el número uno de su promoción y, desde entonces, ha combinado su trayectoria profesional en entidades públicas y privadas.

Entre los años 1988 y 1996 fue consejero delegado de AB Asesores. Entre 1996 y 2000 fue director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, después secretario general de la misma (2000-2002) y, finalmente, secretario de Estado de Economía hasta 2004.

Luis de Guindos ha trabajado para la Unión Europea, donde fue vicepresidente del Comité de Política Económica y miembro del Comité Económico y Financiero hasta julio de 2003. También ha formado parte del consejo directivo en distintas compañías públicas españolas, como Renfe (1997-2000), el Instituto de Crédito Oficial (2000-2002) o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI (2002).

El Banco Central de Islandia mantiene los tipos al 18%

REYKJAVIK.- El consejo de gobernadores del Banco Central de Islandia (Sedlabanki) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 18%, en el marco de los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de estabilizar el deteriorado sistema financiero islandés.

"Como es bien sabido, la política económica será determinada en colaboración con el FMI en el futuro inmediato. Se espera que una decisión sea adoptada en breve y se publique un plan de actuación", indicó Sedlabanki en un comunicado.

El pasado 28 de octubre, el consejo de gobernadores de Sedlabanki había adoptado una subida de seis puntos porcentuales de la tasa de interés con el objetivo de estabilizar la cotización de la corona y captar inversiones exteriores.

A finales del mes de octubre, el Gobierno islandés acordó con el FMI recibir un préstamo de 2.100 millones de dólares (1.670 millones de euros).

Wall Street se desploma por temores económicos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses registraron el jueves su mayor caída porcentual en dos jornadas desde octubre de 1987, después de que decepcionantes expectativas corporativas y pobres ventas de importantes minoristas del país agudizaran los temores a una profunda desaceleración.

El promedio industrial Dow Jones se desplomó 443,48 puntos, o un 4,85 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.695,79 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 47,89 puntos, o un 5,03 por ciento, a 904,88 unidad. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 72,94 puntos, o un 4,34 por ciento, a 1.608,70 unidades.

Wall Street retrocedió nuevamente, luego de que la empresa Cisco Systems Inc. informó sobre una caída en la demanda y los vendedores al detalle tuvieron malas ventas en octubre.

La caída de dos días alcanzó un total aproximado del 10% en los principales índices.

Cisco dijo que sufrió una aguda caída en los pedidos en octubre, y los reportes de los vendedores al por menor de que los consumidores están dejando de asistir a los centros comerciales proporcionaron nuevas evidencias de los problemas que enfrenta la economía.

Como para poner más nerviosos a los inversionistas, el Departamento del Trabajo dijo que el número de personas que reciben apoyo por desempleo alcanzó su nivel más alto en 25 años, aumentando en 122.000 para quedar en 3,84 millones a fines de octubre,

Este es el nivel más alto de desempleados con apoyo desde febrero de 1983, cuando la economía estaba siendo afectada por una recesión tardía.

Aunque las nuevas solicitudes de apoyo bajaron en unas 4.000, a un nivel ajustado para la temporada de 481.000 en esta última semana, sus niveles siguen siendo altos. Ello aumentó el nerviosismo en los mercados antes del informe sobre empleo del viernes, un barómetro de la salud de la economía.

El indice Dow Jones cerró con una pérdida de 443,48 puntos, 4,85%, ubicándose en 8.695,79 después de haber caído hasta 502 puntos cinco minutos antes de la sesión. Las acciones preferenciales siguen 186 puntos sobre los 8,451.19, del 10 de octubre.

Los índices más amplios también registraron marcadas pérdidas. El Standard & Poor's 500 cayó 47,89, un 5,03%, a 904,88 puntos, y el compuesto Nasdaq bajó 72,94 puntos, un 4,34% a 1.608,70 puntos.

En las últimas dos jornadas, el Dow bajó 9,7%, el índice S&P 500 perdió 10% y el Nasdaq declinó 9,6%.

El índice Russell 2000, de pequeñas empresas, perdió 18,80, un 3,65%, a 495,84 puntos el jueves, con lo que ha retrocedido 9,2% en dos días.

Las acciones en baja superaron a los papeles ganadores en una proporción de 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.530 millones de acciones. Los analistas notaron que el volumen de las pérdidas de la semana ha sido ligero, debido a que los inversionistas no se han apresurado a vender sus acciones.

El dólar se cotizó mixto ante otras de las principales monedas, mientras que los precios del oro bajaron.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre bajó 4,53 dólares a 60,77 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras los temores de una desaceleración de la economía llevaron a pronósticos de que la demanda bajará.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 5,70%, el DAX alemán retrocedió 6,84%, y el CAC-40 de Francia descendió 6,38%. En Asia, el Nikkei de Japón cerró con una pérdida del 6,53%, y el Hang Seng de Hong Kong cayó 7,08%.

Las bolsas europeas cierran con caídas por temores económicos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con caídas, presionadas por los temores de los inversores a una posible recesión, con los títulos bancarios, energéticos y mineros entre los más castigados.

Los recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra no lograron calmar a los mercados, preocupados por las turbulencias de la crisis financiera que están dañando a la economía.

El BCE redujo los tipos en medio punto, tal y como esperaban los analistas, dejando el precio del dinero en la zona euro al 3,25 por ciento. Por su parte, el Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados al bajar sus tipos en 150 puntos básicos al tres por ciento, su mayor recorte desde 1981.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 5,7 por ciento a 898,78 puntos.

Las pérdidas de algunos de los valores con más peso en el selectivo provocaron la caída. HSBC cayó un 6,4 por ciento, Vodafone un 8,4 por ciento, BP perdió cerca de un seis por ciento y EDF se desplomó casi un siete por ciento.

Entre los índices sectoriales, el selectivo de recursos básicos DJStoxx registró el mayor descenso tras caer un 14 por ciento.