viernes, 7 de noviembre de 2008

La Casa Blanca da "luz verde" a la presencia de España en la próxima "cumbre" reformista de Washington

WASHINGTON.- España estará el próximo sábado en la "cumbre" del G-20 en Washington para debatir la reforma del sistema financiero mundial, según ha confirmado la Embajada de España ante el Gobierno de los EE UU, poco antes de las 19,00 hora española.

La Casa Blanca ha dado esta tarde "luz verde" a la presencia española, dentro de la delegación de Francia en su calidad de miembro del G-8, pero en nuestro caso como país soberano, según ha confirmado la propia Embajada a los periodistas españoles acreditados en la capital federal poco antes de las 13,00 hora de Washington.

"No tenemos un problema con España en general", ha declarado posteriormente un alto funcionario de la Casa Blanca, que acepta lo que la Unión Europea quiera hacer acerca de la cesión del asiento en el que Francia quiere que se siente España.

España podrá aceptar así el asiento que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha anunciado este viernes que cedería a Madrid.

El presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ha explicado, tras la Cumbre extraordinaria de la UE, que "no supone ningún problema que España ocupe una de nuestras sillas no como invitado sino como país".

En el seno del G-20, los países de la UE disponen de cinco asientos, uno de ellos para la presidencia del Consejo Europeo - actualmente Francia -.

"Se ha acordado que esas cinco plazas las ocupen Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, octava economía del mundo, a los que se añade el presidente de la Comisión Europea", indicó la presidencia de la UE en la nota, recibida tras la cumbre por la presidencia del Gobierno español.

Francia tiene en principio dos asientos atribuidos en esa cita del G-20, uno como presidencia de turno de la UE y otro como miembro del G-8.

"Se ha convenido que los sitios serían ocupados por Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España, la octava economía del mundo, a quienes se unirá el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso", dijo hoy también El Eliseo en un aparte de la cumbre de Bruselas en la que los Veintisiete han adoptado una posición común para la reunión de Washington.

La presidencia de la UE envió posteriormnte una comunicación a los 27 países del bloque con el objeto de "precisar" que España tiene su sitio en la cumbre del G-20.

"Se ha acordado que esas cinco plazas las ocupen Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, octava economía del mundo, a los que se añade el presidente de la Comisión Europea", indicó la presidencia de la UE en la nota, recibida tras la cumbre por la presidencia del Gobierno español.

También la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que a su entender España participará en la cumbre del G-20. "Según lo que comprendí, España también va a participar. Me parece justo. España es la octava economía mundial", afirmó Merkel al final de la reunión de Bruselas.

Plazo de 100 días

Por otra parte, la Unión Europea pedirá que se imponga un plazo de 100 días para que los gobiernos del mundo resuelvan las reformas al sistema financiero global, dijo el viernes desde Bruselas el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Añadió que si bien no se podrán tomar decisiones inmediatas en una cumbre de las 20 economías más grandes del mundo el 15 de noviembre en Washington, "no hay tiempo que perder" y la reunión no puede limitarse simplemente a hablar.

Los gobiernos de la UE piden una nueva cumbre hacia abril del año entrante para impulsar las reformas.

Sarkozy, en una rueda de prensa tras la reunión de los líderes de los 27 países de la UE en Bruselas, apareció para minimizar los signos de desacuerdo entre París y Berlín sobre el grado de cooperación necesaria.

"Hay una posición común bastante detallada de Europa", dijo. "Defenderemos una posición común, una visión (...) para la reestructuración de nuestro sistema financiero".

El mandatario francés, presidente de turno de la UE, dijo que la unidad general en los principios no excluía la diferencia en el énfasis entre los diferentes países.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la UE coincidió en que no había lugar para el proteccionismo en las medidas que se alcancen en Washington la próxima semana.

Francia está ansiosa por lograr que Europa haga oír su voz en la escena internacional, en la creencia de que la crisis financiera, que comenzó en los mercados de EEUU, ha debilitado a Estados Unidos y ofrece al bloque europeo una oportunidad para impulsar su influencia.

Los líderes de la UE irán a Washington con la creencia de que fueron sus 2,2 billones de euros inyectados en rescates bancarios el mes pasado ayudaron a evitar el colapso financiero provocado por la crisis crediticia desencadenada en Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Europeos de Francia, Jean-Pierre Jouyet, había criticado a Alemania por haber vetado esta semana el llamamiento francés a una coordinación internacional para responder a los desafíos económicos.

"Creo que la opinión pública en Europa espera coordinación y unidad... Las actitudes nacionales y desordenadas no son la solución", dijo Jouyet a la radio francesa.

Por otra parte, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha declinado una invitación del mandatario saliente, George W. Bush, para participar en la Cumbre del G-20 que se celebrará la próxima semana en Washington para reformar la arquitectura financiera internacional y prevenir la aparición de nuevas crisis como la actual, aunque no se descarta que mantenga encuentros informales con algunos de los mandatarios que asistirán a la cita.

Varios medios estadounidenses informan este viernes de que Obama no estará presente en la cita del G-20 e incluso adelantan que el presidente electo tampoco hará anuncios sobre su futuro equipo económico hasta dentro de varios días para evitar interferir con la cumbre que se celebrará el 15 de noviembre. Por su parte, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Tonny Fratto, ha asegurado que no está previsto que Obama participe en las reuniones con los líderes mundiales.

Obama está reunido a esta hora en Chicago con sus principales asesores económicos para seguir preparando las primeras medidas de choque que adoptará para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el país, el mismo día en que se han conocido los nuevos datos de paro de octubre, que sitúan la tasa de desempleo en la más alta desde hace 14 años, y antes de la primera rueda de prensa que ofrecerá desde que ganó las elecciones el pasado 4 de noviembre.

El equipo económico está formado por una veintena de asesores, entre los que se encuentran el presidente de Google, Eric E. Schmidt, el multimillonario Warren Buffett, el alcalde de Los Angeles, Antonio R. Villaraigosa o la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm.

También participan Lawrence Summers, secretario del Tesoro de Bill Clinton, y el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, nombres que aparecen en todas las quinielas para reemplazar a Henry Paulson el 20 de enero.

La reunión comenzó poco después de que se conocieran nuevos datos del Departamento de Trabajo que vienen a confirmar la gravedad de la crisis. Sólo en el último mes se destruyeron 240.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo se sitúa ya en el 6,5%, unos niveles que no se conocían desde hace catorce años. En total, en lo que va de año se han perdido 1,2 millones de empleos, y más de la mitad fueron en los últimos tres meses.

La deuda de Sacyr preocupa y hay temor a ventas forzadas

MADRID.- Los inversores temen que la constructora Sacyr Vallehermoso pueda verse forzada a realizar ventas a precio de ganga mientras el tiempo se agota y no encuentra compradores para los activos que ha puesto en venta para cubrir sus deudas.

Las acciones de Sacyr han perdido el 69 por ciento de su valor desde comienzos de año en medio de las preocupaciones sobre sus niveles de deuda, en comparación con el Ibex-35, que ha caído un 39 por ciento en lo que va de año.

"Seguimos viendo riesgos materiales a la baja en el corto plazo para Sacyr - principalmente relacionados con su alto apalancamiento", dijo Goldman Sachs en una nota reciente.

Como muchas constructoras nacionales, Sacyr se endeudó muy fuertemente en los últimos años para diversificar su negocio tras nueve años de 'boom' del sector inmobiliario residencial en España.

La deuda neta era de 18.300 millones de euros a finales de junio, ocho veces su capitalización. El ratio de deuda neta entre activos netos era del 5,3, sobrepasando comparables como Ferrovial, con un 3,9, y ACS, con 1,2.

Sacyr dijo el 12 de septiembre que consideraría poner activos a la venta, incluida su filial de concesiones Itínere y el 20 por ciento de la petrolera Repsol YPF, para pagar sus deudas.

Pero no ha habido muestras firmes de interés y las fuentes consultadas dicen que los precios que pide la constructora son muy altos. Lograr buenos precios por los activos es difícil en un mercado bajista con créditos bancarios limitados para los potenciales compradores, dijo un gestor de fondos.

"El precio final que van a conseguir en este entorno de mercado será mucho más bajo que el que habrían esperado. Por eso la mejora final de su balance es mucho menor", declaró Rupert Morrell, de Premier Asset Management.

Cerca de 347 millones de euros de la deuda vencen en la segunda mitad de 2008, que Sacyr ha refinanciado. Pero 2.000 millones de euros vencen en 2009, presionando las ventas de activos.

"Estimamos que Sacyr tendría que vender activos para equilibrar sus flujos de caja en 2009, ya que... su generación de flujo de caja es insuficiente para satisfacer los 2.057 millones de euros que vencen ese año", dijo el analista de Ibersecurities Ignacio Romero.

Sacyr dijo el viernes que cubriría su deuda del año próximo con renegociaciones, ventas de viviendas, cobros de dividendos y la posible venta de Itinere.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo que Sacyr está hablando con un fondo de infraestructuras de Citi sobre la posible venta de Itinere. Citi se ha negado repetidamente a hacer comentarios.

El viernes Sacyr no quiso comentar ningún detalle del proceso de venta de activos.

Las informaciones de prensa y los analistas dicen que el precio que pide Sacyr por su filial de concesiones es de 3.900 millones más deuda, 400 millones de euros por encima del valor de la fallida oferta pública de Itinere en abril.

"¿No pudieron colocarla por 3.500 millones y cuatro meses más tarde quieren venderla por 3.900 millones? Es una broma", dijo un analista de un importante banco que pidió no ser nombrado.

El precio que pide Sacyr es uno de los principales escollos a un potencial acuerdo con Citi, dijo la fuente familiarizada con las conversaciones. También son clave las claúsulas en los actuales créditos de Itinere que requieren una renegociación de los términos si hay un cambio de dueño.

"Hace las cosas mucho más complicadas y pondrá más presión a la baja en el precio", dijo la fuente.

Un banquero que asesora a un potencial comprador de la participación en Repsol dijo que la venta estaba parada porque el precio que pedía Sacyr era demasiado.

Otro lastre en el peso de la acción de la constructora es el comportamiento de Repsol, en la que Sacyr controla un 20 por ciento del capital.

El crédito de 5.100 millones de euros que financió parcialmente la compra de la participación de Repsol está garantizado con acciones de la petrolera. Cuando cae el precio de la acción de Repsol, Sacyr debe poner más garantías.

Las acciones de Repsol han caído hasta un 20 por ciento desde el 22 de octubre entre preocupaciones sobre su exposición a Argentina. El valor ha ganado algo de terreno y cotiza alrededor de los 15 euros, pero todavía está muy por debajo de los 26,7 euros por acción que Sacyr pagó en 2006.

"La situación de Repsol es crucial. Repsol ha tocado una posición absolutamente crítica en los últimos días", dijo otro analista con sede en Madrid, que pidió no ser nombrado.

Sacyr ha dado como aval el 40 por ciento de su negocio patrimonial Testa como colateral para la deuda contraída para comprar la participación de Repsol.

Goldman Sachs sugirió en una nota reciente que mientras el precio de la acción de Repsol permanezca por encima de los 12,9 euros por acción, Testa cubrirá los colaterales en las condiciones actuales.

Si las acciones de Testa no son suficientes, Sacyr tendrá que reunirse con los bancos para discutir colaterales alternativos.

Los analistas están de acuerdo en que cuanto más tarden en reequilibrar su hoja de balance, más preocupantes serán los niveles de deuda de Sacyr y mayor será el riesgo de ventas forzosas.

"Vemos riesgo de (...) ventas forzosas", declaró Ignacio Romero de Ibersecurities.

Los planes de rescate de los gobiernos recuperarán el mercado de crédito a medio plazo, según AFI

MADRID.- Los planes de rescate de gobiernos de Estados Unidos y Europa para contrarrestar los efectos de la crisis financiera facilitarán una recuperación de los mercados a medio plazo si los principales bancos centrales del mundo aplican bajadas coordinadas de los tipos de interés, según se desprende de un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Las medidas "excepcionales" que están adoptando tanto los gobiernos como los bancos centrales son "absolutamente necesarias" para contener una crisis financiera global "sin precedentes", dice el estudio firmado por Daniel Suárez que recoge el Boletín Económico de Información Comercial Española del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asegurar la liquidez del sistema financiero a corto plazo, aportar la garantía pública para facilitar el acceso a los mercados de financiación mayoristas y cumplir con las necesidades de financiación son los tres ejes en que se basan la mayoría de los planes de rescate adoptados a escala nacional.

La firma incide en que el continuo deterioro que ha experimentado la crisis financiera desde su gestación en los primeros meses de 2007 se ha filtrando a la economía real, ya que la pérdida de confianza generalizada de todos los agentes del sistema financiero ha derivado "en una grave inoperancia" en la transmisión de crédito.

Según AFI, en 2008 se están confirmando "los peores escenarios" sobre la evolución de la crisis financiera, lo que ha derivado en riesgos hacia el crecimiento económico, en un escenario de recesión global.

Las últimas estimaciones, recuerda la firma de analistas, apuntan a que las economías desarrolladas "apenas crecerán" en 2009, mientras que también ha sido generalizado el recorte de previsiones en el área de países emergentes.

El ajuste de expectativas ha sido "extremadamente desordenado" en la bolsa, llegando a situaciones de "pánico", tal y como demuestra la excesiva volatilidad que, en la semana del 6 al 10 de octubre, se tradujo en unas caídas medias de las principales bolsas del mundo del 20%.

El persistente escenario bursátil de ventas indiscriminadas debería empezar a equilibrarse, hasta alcanzar un nivel de estabilización y optimismo que se podría prolongar hasta 2010, dice el informe, centrado en la evolución del índice europeo Eurostoxx.

Según AFI, la primera recuperación se registrará en los valores defensivos, seguida por una estabilización de los sectores más sensibles al ciclo económico y, en último lugar, por una recuperación de las cotizaciones de valores del sector financiero.

La crisis económica reduce el gasto en el 62% de los hogares españoles

MADRID.- La crisis que atraviesa el país ha reducido el gasto del 62% de los hogares españoles, lo que demuestra el nivel de incidencia que está teniendo la contracción económica en los ciudadanos, según el informe realizado por la empresa de consultoría y análisis Simple Lógica.

Según el estudio, los hogares que declaran menos ingresos son los que han tenido que reducir más sus gastos por la crisis, ya que el 72% de las familias con ingresos de 1.000 euros o inferiores al mes gastan menos ahora que hace unos meses, frente al 28,3% que asegura que no han notado la diferencia.

En cambio, este porcentaje se reduce al 53,3% entre las familias de clase media alta y al 44,3% en el caso de los hogares con ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales.

Según el informe, estas diferencias se observan también entre las comunidades con mayor peso poblacional, ya que en Andalucía el 68,8% de las familias se han visto obligadas a reducir sus gastos, mientras que en otras comunidades como Galicia o Castilla y León, el porcentaje se reduce al 54,6% y al 55,4%, respectivamente.

De cara al futuro, la encuesta desvela que se ampliará el ámbito de incidencia de la crisis en términos de reducción de gastos, ya que siete de cada diez entrevistados (69,7% del total) prevén gastar menos en los próximos meses.

En este sentido, también hay diferencias en función del nivel de ingresos y el estatus social, ya que sólo el 16,1% de los hogares de clase media no prevén ninguna reducción de gastos, frente al 31% de los de clase media alta.

En concreto, el 14,9% de las familias con ingresos inferiores a los 1.000 euros mensuales no reducirán sus gastos en el futuro, porcentaje que se eleva al 41,1% en el caso de los hogares con ingresos que superan los 2.000 euros.

Según el informe, también se observan diferencias entre CC.AA., ya que mientras en Andalucía el 76,8% de los hogares tendrán que gastar menos debido a la crisis económica, el 61,3% lo hará en Castilla y León.

Combinando los datos, más de la mitad de los encuestados (53,9% del total) ya han reducido sus gastos y seguirán haciéndolo en el futuro, puesto que representan el núcleo de mayor incidencia de la crisis, frente a un 18,3% que no lo ha tenido que hacer hasta el momento y no tiene intención de hacerlo más adelante.

Sarkozy confirma que cederá un asiento a Zapatero

BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy que cederá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el asiento que a Francia le sobra en la cumbre financiera internacional del 15 de noviembre en Washington como miembro del G-8, ya que Sarkozy tiene otra plaza reservada como presidente de turno de la UE.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Sarkozy afirmó que le resulta "difícil" justificar que la octava economía del mundo, España, "no pueda participar en la reunión de las 20 primeras economías del mundo".

"No es ningún problema ideológico, es un problema de sentido común", subrayó.

"Como Francia tiene dos sillas, una como presidencia de la UE y otra como Estado miembro del G-8, no hay ningún problema en que España ocupe uno de estos dos puestos en tanto que España, sin quitarle este sitio a Francia", resaltó el presidente francés tras la cumbre extraordinaria de líderes europeos para preparar la reunión de Washington.

"Creo que este argumento ha sido bastante defendible ante el presidente (estadounidense, George W.) Bush, la potencia que invita", prosiguió Sarkozy, que dijo que él mismo había anunciado a los Veintisiete que Zapatero irá a Washington. "Me parece normal y yo lo he indicado con el presidente Barroso a los Veintisiete", dijo.

No obstante, tras la comparecencia de Sarkozy en la que realizó estas afirmaciones, fuentes del Elíseo confirmaron que el presidente estadounidense, George W. Bush, "no tiene problemas con que España esté en la cumbre" del G-20 en Washington.

El presidente francés también se refirió, durante su comparencia de hoy ante los medios, a la posible presencia de otros países en la cumbre del G-20. Así, indicó que "todavía quedan algunos problemas por resolver" respecto a la representación de países europeos en la reunión del 15 de noviembre.

Se refirió en concreto al caso de Países Bajos, que según recordó es la decimosexta economía del mundo y que a su juicio "tiene vocación de participar" también en la cumbre de Washington. "El problema no está resuelto", agregó, "pero pediré que puedan participar".

El presidente francés sí descartó que el Eurogrupo vaya a participar en la cumbre financiera internacional porque este foro "es sólo la reunión de ministros de Finanzas" y la reunión de Washington es de jefes de Estado y de Gobierno.

Las cosas podrían cambiar, según dijo, si se acepta su propuesta de reunir más a menudo a los países de la eurozona a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

Fidelity Investments, el mayor gestor de fondos de inversión, despedirá a 1.290 empleados

NUEVA YORK.- La firma financiera Fidelity Investments, el mayor gestor mundial de fondos de inversión, suprimirá el 2,9% de su plantilla a finales de noviembre, lo que supone 1.290 despidos en el marco del programa de reducción de costes diseñado por la entidad.

Asimismo, la compañía advirtió de que llevará a cabo una segunda ronda de despidos en el primer trimestre del próximo año, cuyos detalles serán precisados en las próximas semanas.

La condiciones de la economía global y la situación de los mercados mundiales de renta variable a lo largo de todo el año han provocado una revisión de las actividades y de las operaciones en todo el mundo, explicó la entidad.

"Se trata de tiempos excepcionales, y aunque Fidelity mantiene su solidez y crecimiento, una gestión prudente exige la revisión de nuestros costes que garantice que salgamos del debilitamiento económico en una posición que nos permita capitalizar las oportunidades para nuestros clientes", apuntó Fidelity.

Transavia enlazará España y Dinamarca a partir de diciembre desde Alicante, Barcelona y Málaga

MADRID.- La aerolínea de bajo coste holandesa Transavia lanzará el próximo 8 de diciembre nuevas rutas entre Copenhague y Barcelona, Alicante, Málaga, Tenerife y Las Palmas, después de que la quiebra de Sterling abriera una "buena oportunidad" para operar dichas rutas, informó hoy la 'low cost' en un comunicado.

El pasado 29 de octubre, la aerolínea de bajo coste danesa Sterling Airlines, que transportaba una media de 4,5 millones de pasajeros anuales, se vio obligada a declararse en bancarrota y a cancelar todos sus vuelos con efecto inmediato.

"Transavia vio en el cese de actividades de Sterling Airlines una buena oportunidad para establecer rutas desde Copenhague a un determinado número de destinos europeos", recalcó la compañía aérea.

Los nuevos enlaces nuevas rutas serán realizados con dos aviones Boeing 737-700/800, que operarán desde Copenhague.

"El mercado emisor danés es atractivo para Transavia tanto por su mercado de vuelos 'charter' como por el de vuelos regulares, especialmente los destinados a los turistas. Además, Copenhague y Dinamarca en general son dos destinos muy atractivos para los viajeros de otros países europeos", recalcó el director general comercial de la compañía, Willem Hondius.

La empresa puntualizó que teniendo en cuenta que sus actividades son de carácter estacional, al realizar más vuelos en verano que en invierno, la compañía tiene suficiente capacidad disponible para asumir esta nueva operación a corto plazo.

En cuanto al mercado 'charter', Transavia indicó que ayer inició a operar los vuelos para uno de los touroperadores daneses "más importantes" desde el aeropuerto de Billund. Los destinos de estos vuelos son concretamente Las Azores-Punta Delgada (Portugal), Hurghada (Egipto), Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Aena adjudica a FCC la construcción de la torre de control Sur de El Prat

BARCELONA.- Aena ha adjudicado a la empresa FCC Construcción las obras de la torre de control Sur del Aeropuerto de Barcelona por un importe de 10.268.110 euros. La construcción tendrá un plazo de ejecución de un año, informó hoy el ente dependiente del Ministerio de Fomento en un comunicado.

El proyecto incluye una torre cilíndrica de 44,55 metros de altura formada por seis pisos, una planta baja y un sótano, y un edificio auxiliar de dos plantas. El arquitecto Ricardo Bofill ha participado en el diseño de las instalaciones, situadas junto al procesador del nuevo edificio de la Terminal Sur.

La producción de hormigón preparado cae un 24% hasta junio por el parón de la construcción en España

MADRID.- La producción de hormigón preparado cayó un 24,04% en los primeros seis meses del año en comparación con igual periodo de 2007, hasta situarse en 37,66 millones de metros cúbicos, como consecuencia del parón que registra el sector de la construcción, informó hoy la patronal del sector Anefhop.

El hormigón preparado es el que se fabrica en plantas específicas y que se transporta en los camiones hormigonera.

El descenso en la producción de este material de construcción arrastró a su vez el consumo del cemento que se emplea para generar el hormigón. En concreto, cayó un 23,83%, hasta 10,77 millones de toneladas.

En el caso del hormigón preparado, todas las regiones cerraron la primera mitad del año con descensos de producción, si bien ocho de ellas registraron caídas superiores a la media nacional, que llegaron hasta el 46,35% en el caso de Extremadura.

En concreto, además de en la región extremeña, los mayores descensos se localizaron en Andalucía (26,5%), Castilla-La Mancha (26,59%), Comunidad Valenciana (27,55%), Galicia (24,13%), Madrid (33,5%), Murcia (24,4%) y La Rioja (32,29%).

En el lado opuesto, las comunidades con los descensos de producción de hormigón menos acusaron fueron Cantabria (2,22%), Navarra (7,62%) y País Vasco (4,37%).

Endesa dice que la crisis ha reducido en un 4% el consumo de electricidad entre sus grandes clientes españoles

CASTELLÓN.- El director de demanda y precios de Endesa, Juan José Muñoz, aseguró hoy que la crisis económica ha reducido en un 4% el consumo de electricidad entre sus grandes clientes respecto al pasado año.

No obstante, Muñoz afirmó que "el impacto no está siendo tan grande como se podía esperar", y añadió que la industria azulejera "no es la que va de las primeras en esta bajada".

Muñoz realizó estas declaraciones tras la firma del acuerdo de suministro eléctrico entre la patronal del sector azulejero, Ascer, y Endesa, que afecta a unas 300 empresas de los sectores cerámico, fritas y esmaltes y maquinaria cerámica, con un consumo anual de 1.000 gigavatios/hora.

Respecto a este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, prorrogable por otro año, el vicepresidente de Ascer, Joaquín Piñón, explicó que "da continuidad al firmado en noviembre de 2006, el cual ha permitido que más de un centenar de asociados del sector cerámico gozaran de unos precios de electricidad muy competitivos y estables".

Según dijo, "la energía eléctrica es un imput muy importante para el sector cerámico, puesto que la variación de los precios influye en la competitividad de las empresas". Con este acuerdo -señaló- "se trasladarán a la tarifa las previsibles reducciones del precio de la electricidad que parece que llegarán en 2009".

Por su parte, el director de Grandes Clientes de Endesa Energía, Jordi Breda, apuntó que "la entrada del sector cerámico como cliente fue muy importante, y desde hace 6 ó 7 años hemos creado un departamento técnico para ayudar a los asociados en lo que respecta a directrices, subvenciones o mejoras en base al ahorro energético".

En este sentido, aclaró que la principal diferencia entre el anterior acuerdo y el actual es que "en el anterior Ascer optó por una fórmula de precio fijo, con lo que se protegió de la subida del petróleo, mientras que ahora se ha tomado la mejor opción para mantener la competitividad con sectores cerámicos de otros países, que es la de una escala móvil".

Según dijo, el sector azulejero supone para Endesa el 6 por ciento del consumo de electricidad de sus grandes clientes, cifra que se eleva al 15 por ciento en el caso del gas.

Finalmente, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, manifestó que "la situación actual del mercado eléctrico es muy distinta a la que había cuando firmamos el anterior acuerdo, pues ante la actual situación volátil, es necesario tener prudencia a la hora de elegir el momento que se fija el precio". Así, añadió,"hemos optado por una escala móvil que nos garantiza que no vamos a divagar mucho de lo que ocurra en el mercado".

Los 50 mayores bancos europeos se enfrentan a un entorno "excepcionalmente difícil", según S&P

BASILEA.- Los 50 mayores bancos europeos se enfrentan a un entorno "excepcionalmente difícil" debido a la contracción del mercado de liquidez, la depreciación de activos y la frágil confianza de inversores y clientes, según un informe de Standard & Poor's (S&P).

Estos bancos también deberán reaccionar ante el gran reto que suponen los crecientes problemas de los clientes para cumplir con las obligaciones de crédito a medida que se deteriora el crecimiento de las economías.

"Somos cada vez más pesimistas sobre la profundidad y la duración de la desaceleración económica, y ahora pronosticamos que será peor de lo que pensábamos hace tres meses", dice el analista de crédito de S&P Michelle Brennan.

La severidad de la crisis es evidente a la luz de las medidas extraordinarias para hacerle frente adoptadas por diversos gobiernos europeos, de una magnitud que no se veía desde hacía décadas, y propias de situaciones en las que el mercado no proporciona soluciones, resalta la experta.

A su parecer, las medidas de los gobiernos "contribuirán a mejorar la confianza en el sector bancario" y aliviarán así un importante riesgo a la liquidez de las entidades, pero "no solucionarán todos los problemas del sector".

En este sentido, advierte de que el sector financiero europeo debe seguir recapitalizándose, y previsiblemente, emergerá "con un mejor capital y menores perfiles de riesgo", lo que redundará en beneficio de la calidad crediticia. Antes de llegar a este punto, avisa, "seguiremos viendo presión sobre los 'rating'".

Quintás cree "un error de incompetentes" que los políticos españoles hablen de fusiones de cajas de ahorro

LA CORUÑA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy que es "un error de incompetentes" que los políticos hablen de fusiones de entidades "como si fuera el mantra que lo cura todo".

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación en La Coruña, Quintás apuntó que "afortunadamente" la situación española actual no las hace necesarias, si bien explicó que lo "fundamental" es que se llegue a fusiones "por razonamiento económico para mejorar la situación que tienen las entidades afectadas, y no por conveniencias políticas".

Así, señaló que las fusiones, "como cualquier otra decisión estratégica empresarial", pueden ser convenientes, inconvenientes o irrelevantes y que la mayoría de las que se hacen "dejan la situación igual o peor", por lo que a la hora de hablar del tema, debe tenerse "mucho cuidado" porque aunque puede haber algunas "muy interesantes de cara a mejorar la eficacia", "si se juntan dos con dificultades sólo se consigue una entidad más grande, con problemas más grandes".

No obstante, reconoció que durante su presencia en Caixa Galicia ya vivió siete fusiones, por lo que se trata de un asunto "que no asusta ni preocupa" siempre que se haga "por razonamiento económico y no por conveniencias políticas".

Por otro lado, Quintás aseguró que nos encontramos "en el efecto más amenazador de la economía mundial de los últimos setenta años, sin duda", con un marco en el que "lo más preocupante" es que las medidas monetarias actuales son "totalmente insuficientes".

"Estas medidas pueden contribuir a que no vayan a peor las cosas, pero por ejemplo fue un gran error la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos hace unas semanas", explicó.

Por último señaló que, "como en cualquier cambio de ciclo, incluso en uno más suave que el actual", subirá la morosidad, si bien consideró que es un hecho que "no va a provocar mayores problemas" pues las entidades están preparadas para eso "y sólo va a repercutir en la reducción de sus beneficios".

Quintás hizo estas declaraciones minutos antes de impartir la conferencia 'Ética y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el siglo XXI', en el marco de la 'Jornada RSC. Propuestas para el Sistema Financiero y la Empresa del siglo XXI', que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana en la sede de la Fundación Caixa Galicia de La Coruña.

En su discurso, Quintás solicitó que las cajas españolas "escuchen la recomendación" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y reduzcan la presencia de políticos en los altos cargos al 25 por ciento, tal y como hacen las gallegas y catalanas, en vez de mantenerse en el cincuenta por ciento actual de más del ochenta por ciento de las cajas españolas.

En este sentido, explicó que esta amplia presencia política ha hecho pensar a muchos partidos "que pueden controlar a las cajas", lo que desemboca en una imagen "de politización injusta" a través del "ruido que hace el ver a los políticos moverse para aprovechar esta brecha"; además de que "aunque no consigan el control", si provoquen "distracción" en los gerentes que "en lugar de dedicarse en exclusiva a su trabajo, deben dedicar esfuerzos a neutralizar esta mala imagen".

Por otro lado, Quintás consideró que la crisis actual tiene mucho que ver con "el fallo de restricciones y el uso de conductas poco éticas". "En todas las grandes crisis siempre subyace la ausencia de conductas éticas y de regulaciones", señaló y abogó porque "más allá de la situación coyuntural actual" se evalúe "el significado único de los condicionantes éticos".

El presidente de CECA apuntó la necesidad de que las entidades "conjuguen" la búsqueda de beneficios con la evaluación de las repercusiones que tienen las decisiones de los directivos en los empleados y en la población en general. Un punto de vista que obliga a "eliminar" algunos efectos colaterales de la ampliación del beneficio conseguidos con conductas no justificables moralmente.

"En algunos países era legal y positivo desde el punto de vista del beneficio que los niños de doce años trabajaran en la mina, pero moralmente no", explicó.

Así señaló que en los últimos cuarenta años estas restricciones han experimentado un "cambio cualitativo" por el que ya no proceden de elementos externos, sino de las propias empresas, un cambio "radical" aparecido a raíz de la globalización y después de que el "gran crecimiento económico" provocara daños como la polarización económica, social, doméstica e internacional; la depreciación del medio ambiente; y la contaminación cultural.

En este punto surge la RSC, por un lado porque los empresarios se dan cuenta de que están desarrollando conductas poco éticas; porque creen que esas conductas pueden provocar daños políticos a sus empresas; y porque la sociedad "premia" a las entidades que cuentan con medidas de protección social, cultural o medioambiental.

Así, a juicio de Quintás, los empresarios del siglo XXI defienden la búsqueda del beneficio; del poder y la gloria "para dejar huella en la historia"; y del compromiso ético que implica "tener en cuenta" las consecuencias que nuestros actos tienen en los terceros, un hecho que "no sólo lo piensa la empresa, sino que la sociedad se lo reclama".

No obstante, el presidente de CECA reconoció que la RSC "tiene luces y sombras". En este sentido, consideró que la RSC en muchas ocasiones es "marginal" en las empresas con acciones "patéticas"; a veces es ineficaz tanto en bienestar como en beneficio; existe una industria parasitaria con demasiadas personas en nómina para atenderla; en ocasiones sus partidarios critican iniciativas por sus motivaciones; o que muchos de sus partidarios "pequen" de fundamentalismo.

De este modo, señaló que estos inconvenientes no deben conllevar la renuncia a la RSC porque "no por repudiar una parte debe repudiarse el total de la iniciativa".

En concreto apuntó sus principales ventajas, tales como que convierte al mercado en guía de los poderes públicos; sustituye parcialmente el intervencionismo público; aporta mayor eficacia y eficiencia social; anticipa parcialmente los efectos de futuras regulaciones; compensa parcialmente los daños colaterales de la globalización; y perfecciona la dinámica generatriz de la capacidad del mercado para crear bienestar.

La CNMV y el Banco de España impulsan un plan para mejorar la cultura financiera de la población

LA CORUÑA.- La directora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María José Gómez Yubero, presentó hoy en LaCoruña un programa, impulsado por la CNMV y el Banco de España, para mejorar la cultura financiera de los españoles.

Gómez Yubero explicó que se trata de un programa con vocación generalista, dirigido a toda la población en general, pero en especial centrada en las finanzas y presupuestos personales, el ahorro y la inversión, el endeudamiento y los seguros.

Para ello, el programa aboga por segmentar a la población, separar a los menores de los adultos, y además tener en cuenta a los grupos minoritarios. En el caso de los escolares, se defiende su implantación en el sistema educativo como asignatura y, de hecho, solicitarán al Ministerio de Educación que la implante en la Educación Secundaria para el curso 2009-2010, para en años posteriores extenderla a Primaria y universidad.

En el caso de los adultos, cree que se deben centrar en los asuntos más habituales para "salir adelante" como los presupuestos con los que cuentan, el ahorro, en qué invertir, qué nivel de endeudamiento pueden asumir o qué seguros les convienen. Además, Gómez Yubero defendió que se tengan en cuenta grupos específicos como las nuevas familias, los jubilados, los inmigrantes o las personas con discapacidad.

Este programa está motivado por la situación actual de "economía globalizada" en un entorno "dinámico e integrado, que ofrece riesgos y oportunidades a todos los participantes" y en la que los inversores deben protegerse "con regulación, supervisión y educación financiera", según explicó Gómez Yubero.

De esta manera, la sociedad española actual se caracteriza, según relató la directora de la CNMV, por destinar el 41,5 por ciento de sus ahorros a productos con cierto nivel de riesgo como acciones y fondos, el 34 por ciento a depósitos, y el catorce por ciento a planes de pensiones, además de contar con una diversificación escasa y poco sofisticada con una media de 3,4 activos.

En este sentido, indicó que esa situación obliga a hacer frente a dos retos: uno regulatorio, en un nuevo marco que mejora la regulación de activos financieros e introduce un nuevo enfoque en el trato con los clientes, que obliga a los bancos a adecuarse a su perfil basado en conocimientos y experiencia; y conseguir que los clientes tengan un papel activo en lo referente a sus ahorros, que opinen y sean "conscientes y críticos" con lo que los bancos hacen con su dinero.

Para ello consideró "fundamental" que la población mejore sus conocimientos financieros con la puesta en marcha de varias herramientas, tales como la creación de documentos para minoristas con información clara y concisa sobre riesgos y costes, en formato reducido y lenguaje claro; la mejora de los procesos de valoración de activos y de la fiabilidad; la mejora de la calidad del trabajo del analista financiero; una regulación sectorial uniforme, y la adaptación de la supervisión a un nuevo entorno global.

La directora de la CMNV presentó este programa en el marco de la 'Jornada Responsabilidad Social Corporativa. Propuestas para el Sistema Financiero y la Empresa del Siglo XXI', en el que también se presentó el modelo que actualmente se desarrolla en Alemania con el mismo objetivo de educar a la población en materia económica "para que sepa lo que quiere y lo que necesita".

De hecho, la responsable de Relaciones Internacionales de DSGV, Isabel Mailly, informó de que en Alemania se pierden anualmente 5.000 millones de euros en intereses por mala gestión, 60.000 millones en mala gestión del ahorro en la vejez, y que el ocho por ciento de sus hogares está sobreendeudado a consecuencia del "analfabetismo económico".

Para solucionarlo, Alemania desarrolla el programa 'Geld und Hausalt' que permite mejorar la competencia económica y el margen de maniobra financiero de los hogares, a la vez que previene el endeudamiento excesivo de las familias.

Para ello se ofrecen, de manera gratuita, folletos de información determinada necesaria para un público amplio y con el objetivo de conseguir un estilo de vida sostenible; el chequeo de los presupuestos familiares basándose en los índices del instituto de estadística; y el desarrollo de ponencias, tanto para adultos como para escolares.

La OIT examina el impacto de la crisis financiera sobre el mundo del trabajo

GINEBRA.- El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examina el impacto global que la actual crisis financiera y económica está teniendo sobre los gobiernos, trabajadores y empleadores durante su sesión número 303, que comenzó en Ginebra.

La OIT recuerda en un comunicado que recientemente se han publicado nuevos datos estimativos que sugieren un incremento importante, a raíz de la crisis financiera, del desempleo a nivel global y del número de trabajadores pobres. El pasado mes de junio, la organización advirtió en un informe de que la crisis financiera podría dejar sin trabajo al menos a cinco millones de personas en todo el mundo.

En este contexto y con la crisis global como telón de fondo, el Grupo de Trabajo Sobre la Dimensión Social de la Mundialización discutirá sobre el potencial impacto que la actual crisis tendrá sobre los objetivos de la Agenda de Trabajo Decente de la Organización.

Esta Agenda incluye cuatro objetivos --creación de empleo y empresas sostenibles, protección social, derechos laborales y diálogo social--, que, según la OIT, "son inseparables, están integrados, se apoyan mutuamente y representan una respuesta eficaz frente a los desafíos de la globalización".

Asimismo, en la reunión de Ginebra se analizará la situación de los derechos laborales básicos en Birmania a partir de un informe presentado por el funcionario de enlace de la OIT en ese país, así como el impacto del cambio climático sobre el empleo.

Por último, el Consejo de Administración considerará el 18 de noviembre el nombramiento del director general de la OIT. El chileno Juan Somavia, que ocupa el cargo desde 1999, es el único candidato. Durante su mandato, la OIT adoptó la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo y se reúne tres veces al año: en marzo, junio y noviembre. Este órgano toma decisiones sobre las políticas de la OIT, establece el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización.

Bush acepta la presencia de Zapatero en la cumbre del G-20, según El Elíseo

BRUSELAS.- El presidente estadounidense, George W. Bush, "no tiene problemas con que España esté en la cumbre" del G-20 en Washington el próximo 15 de noviembre, según indicaron fuentes del Elíseo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había afirmado poco antes que él no "ningún problema" en que España ocupara una de las dos sillas que le corresponden a Francia en esa cita como miembro del G-8 y como presidencia de turno de la UE.

Sarkozy ve difícil explicar la ausencia española del G20

BRUSELAS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dio el viernes su respaldo a la presencia de España en la próxima cumbre de los países industrializados y en desarrollo, el G20, para abordar la crisis financiera mundial y que se celebrará en Washington el 15 de noviembre.

"Será difícil explicar que la octava economía del mundo, España, no pueda sentarse con las principales economías mundiales", dijo Sarkozy en rueda de prensa al término de la reunión de los líderes de la Unión Europea.

"Para nosotros no hay ningún problema en permitir a España ocupar uno de nuestros sitios", dijo el mandatario francés, que además es el presidente de turno de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció a Sarkozy su apoyo pero pidió prudencia y paciencia, recordando que la invitación debe provenir de Estados Unidos y de su presidente, George W. Bush, anfitrión de la cumbre el próximo sábado.

"Hagamos las cosas bien, las decisiones las tienen que tomar quienes convocan esa reunión. Tengamos la prudencia necesaria, también la paciencia, que es una virtud aconsejable en este tipo de trances, y esperemos a que las decisiones se produzcan", dijo tras la reunión del Consejo Europeo.

"España merece estar en la cumbre que va a refundar el sistema financiero internacional por su peso económico y por su peso político. En mi opinión, hemos ganado terreno en ese argumento", agregó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su respeto y agradecimiento por la disposición del presidente galo, Nicolás Sarkozy, a defender la presencia de España en la cumbre que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington para reformar la arquitectura financiera internacional y prevenir la aparición de nuevas crisis como la actual, aunque afirmó que la decisión corresponde a EEUU, el convocante de la reunión.

El presidente del Ejecutivo español indicó que "fue EEUU quien convocó y es a quien corresponde, en diálogo con la UE, tomar las decisiones oportunas". En este sentido, Zapatero reconoció que "es difícil", pero reiteró que España "merece estar" por peso político y económico.

"Hemos ganado terreno en esa idea, pero las decisiones las tiene que tomar quien convocó", dijo el presidente del Gobierno español, quien afirmó que "no sólo se trata de que España se lo merezca, sino que se lo tienen que reconocer, para lo que se tienen que hacer las cosas bien".

Nueva rebaja de los combustibles en Panamá

PANAMÁ.- El gobierno reajustó nuevamente los precios topes de los combustibles y decretó una rebaja para el diesel y la gasolina que oscila entre el 9 y 13%.

La medida, que alivia el bolsillo de los consumidores, estará vigente entre el 6 al 19 de noviembre, informaron el viernes la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y la Secretaría de Energía.

El gobierno redujo en 36 centavos el precio del galón de gasolina de 91 octanos o regular, mientras que en 33 centavos la gasolina de 95 octanos o superior, para dejarlos en 2,41 y 2,62 dólares, respectivamente.

El galón del diesel liviano registró una rebaja de 24 centavos y su precio por galón queda en 2,61.

En el caso de la gasolina representa una rebaja de entre 11 y 13%, mientras que para el diesel un 9%.

En las últimas semanas los precios se redujeron en algo más de 30%, lo que obedece a la caída del crudo en el mercado internacional.

Lula quiere eliminar el dólar del comercio en Mercosur

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó el viernes a sus socios del Mercosur a eliminar el dólar como moneda para su comercio y comenzar a intercambiar en sus monedas locales, como lo hace actualmente su país con Argentina.

En un discurso pronunciado durante un encuentro de gobernadores y alcaldes de los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en la ciudad sureña de Foz do Iguazu, Lula aseguró que el comercio en monedas locales favorecerá a las pequeñas empresas del bloque.

"No tenemos que tener dólares en nuestro mercado, tenemos que tener nuestras monedas, y eso va a favorecer de forma extraordinaria a las micro y pequeñas empresas que quieren vender y quieren comprar", expresó.

Para el mandatario brasileño "lo que ocurrió entre Brasil y Argentina, de comenzar a hacer nuestro comercio con las monedas argentina y brasileña, es algo que debe ocurrir en todo Mercosur", declaró el mandatario.

Aludió al mecanismo que comenzó a funcionar en octubre en el cual el comercio entre los dos principales socios del Mercosur se realiza en las monedas de cada país.

Con dicho mecanismo, un exportador argentino vende un producto en pesos y el comprador brasileño paga en reales, con un tipo de cambio establecido diariamente por los bancos centrales, que son los que reciben y entregan los pagamentos.

La inflación en México, la más alta desde 2001

MÉXICO.- La inflación anual de México en octubre se ubicó en el 5,78%, la cifra más alta en siete años e impulsada por un incremento en los precios de bienes y servicios.

El Banco de México informó en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremente de 0,31 puntos porcentuales respecto a septiembre, cuando fue de 5,47%.

El organismo refirió que, por ejemplo, el subíndice de servicios se vio impactado porque un aumento en el precio del cemento también detonó un incremento en la vivienda.

También hubo incrementos en servicios turísticos en paquete, electricidad, gasolina de bajo octanaje, además de aumentos en cebolla, melón y pollo en piezas.

Por el contrario, entre los productos que registraron precios a la baja destaca el aguacate, huevo, manzana, línea telefónica, naranja, arroz, tomate verde y aceites.

El índice de octubre de 5,78% es el más alto desde octubre de 2001, cuando se ubicó en 5,89%.

Mientras la inflación en el 2008 se deterioraba, el banco central había decidido incrementar en tres ocasiones su tasa de interés de referencia, aunque en octubre decidió mantenerla sin cambio y dejarla en 8,25% en un intento por hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros.

El banco central estima que la inflación en el cuarto trimestre del 2008 será de entre 5,5% y 6%, y durante el 2009 irá a la baja hasta llegar a entre 3,5% y 4%.

La Bolsa española resiste al plan de nacionalización argentino

MADRID.- La bolsa española pareció digerir bien el viernes la aprobación del proyecto de ley de nacionalización del sistema de pensiones en Argentina con un comportamiento prácticamente plano.

A media sesión, el índice Ibex-35 que agrupa a los principales valores registraba un ligera subida del 0,21%, apenas 20 puntos, un comportamiento muy similar al del resto de plazas de europeas.

"El impacto argentino es limitado, y no tiene por qué propagarse", explicó Alejandro Varela, analista financiero del grupo Renta 4.

A pesar de que la Cámara de Diputados argentina dio luz verde a la estatización de las pensiones, en opinión de Varela, los mercados están más pendientes del dato del desempleo en Estados Unidos, que se hará público este viernes.

"Se espera una abultada tasa de desempleo y este dato puede medir la magnitud de la recesión y afectar mucho más a las bolsas", dijo Varela.

De esta forma, las empresas españolas con una presencia más importante en Argentina operaban el viernes en positivo. Repsol YPF y Telefónica, por ejemplo, subían alrededor de un 1%. Mientras que los bancos Santander y BBVA caían ligeramente, algo más de un 1%.

El pasado 22 de octubre, el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar los fondos de pensiones en Argentina provocó un fuerte desplome de la bolsa española, que cedió más de un 8%, con caídas espectaculares como la de la petrolera Repsol, que perdió casi un 16% de su valor.

Debate europeo de la reforma financiera mientras las Bolsas dan tumbos

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) buscaban este viernes nuevas fórmulas contra la crisis financiera que empuja al mundo desarrollado a su primera recesión desde 1945, mientras los inversores esperaban ansiosos las cifras sobre el empleo en Estados Unidos y las Bolsas seguían dando tropiezos.

Los líderes de la UE iniciaron al mediodía una reunión en Bruselas para establecer las bases de una reforma del sistema financiero mundial, con un plan de acción concreto y la esperanza de que la llegada del demócrata Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos los ayude en su cruzada.

Convocado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el encuentro informal tiene como objetivo preparar la cumbre del G20 de países industrializados y potencias emergentes prevista el 15 de noviembre en Washington.

Sarkozy, presidente en ejercicio de la UE, insistió antes de la apertura de la cumbre en la necesidad de "coordinar las política económicas" europeas.

"Mantengo que frente a la crisis económica, la coordinación de las políticas económicas es una ardiente obligación, no hay otra posibilidad de entenderse y escucharse, de intentar preservar juntos el crecimiento", declaró.

"Que esta coordinación tome la forma que cada uno quiera, pero que haya una coordinación", agregó.

Obama reunirá este viernes a sus más altos consejeros económicos en Chicago tras haber mantenido discusiones sobre la crisis financiera con los líderes de nueve aliados estadounidenses en una serie de llamados teléfonicos.

Mientras, la Oficina de Estadísticas Laborales informaba este viernes de que las empresas estadounidenses suprimieron 240.000 empleos en octubre, añadiendo que la tasa de desempleo había subido al 6,5%, su nivel más elevado desde marzo de 1994. Los analistas esperaban una pérdida de 200.000 empleos y un desempleo en 6,3%.

La brusca subida de la tasa de desempleo se explica en parte por la corrección en fuerte alza del número de empleos perdidos en agosto y septiembre (respectivamente 127.000 y 284.000 contra 73.000 y 159.000), según la estimación oficial publicada hace un mes.

"En los primeros diez meses de este año se perdieron 1,2 millones de puestos de trabajo, y más de la mitad de esta baja tuvo lugar en los últimos tres meses.

En octubre, las supresiones de empleos prosiguieron en la industria manufacturera, en la construcción y en numerosos sectores de servicios, mientras que los sectores minero y de salud siguieron creando empleos, informó la oficina estatal.

Las principales Bolsas europeas se esforzaban por subir este viernes después de un jueves negro, pero Tokio registró una fuerte baja por segundo día seguido, debido a las señales de recesión en el mundo desarrollado y a la ansiedad por los datos del desempleo en Estados Unidos, según operadores.

Al final de la mañana, la Bolsa de Londres ganaba un 2,01%, la de Fráncfort un 1,35%, la de París un 1,17% y la de Madrid un 0,83%.

Las Bolsas asiáticas vivieron por su lado este viernes una jornada muy heterogénea, con muchas variaciones. Pero la plaza de Tokio cerró con una caída de 3,55%, reduciendo pérdidas que durante la sesión llegaron a más del 7%.

Corea del Sur se convirtió en el último país en recortar sus tasas para amortiguar el impacto de la desaceleración económica tras los recortes efectuados el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, entre otros bancos centrales.

Pero mientras los Gobiernos intensifican sus esfuerzos para restaurar la confianza, las malas noticias siguen acumulándose.

La aerolínea británica British Airways anunció una caída de 92% en sus ganancias semestrales debido a "condiciones bursátiles increíblemente difíciles" y a los elevados costos del combustible.

Las ganancias antes de impuestos del 30 de abril al 30 de septiembre se hundieron a 52 millones de libras (64 millones de euros) contra los 616 millones del mismo período de seis meses de 2007.

"Este es un buen desempeño dadas las condiciones bursátiles increíblemente difíciles. El período de seis meses será recordado como el más débil de la historia hasta ahora", dijo el presidente de BA, Willie Walsh, en un comunicado.

Japan Airlines, la mayor aerolínea de Asia, anunció que sus ganancias operativas cayeron un 47% en el primer semestre fiscal, afectadas por los elevados costos del fuel y el duro clima económico.

La industria de la aviación ha sido una de las más afectadas por la crisis financiera y la mayor aerolínea europea, Air France-KLM, anunció que buscará recortar costos por 1.200 millones de euros en los próximos cinco años.

El desempleo en EEUU al 6,5% en octubre, el más alto en 14 años

WASHINGTON.- La tasa de desempleo llegó al 6,5% en octubre, la más alta en 14 años, informó el viernes el gobierno el viernes. Las empresas eliminaron 240.000 puestos de trabajo.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el mercado laboral se deteriora a un paso alarmante.

La tasa de desempleo, que subió del 6,1% en septiembre, igualó la de marzo de 1994. Los patronos han reducido empleos mes a mes este año.

El desempleo ha superado ahora la marca de la última recesión en el 2001, cuando llegó al 6,3% en junio de ese año.

Los patronos eliminaron 240.000 empleos en octubre, el décimo mes consecutivo de reducciones de plantillas laborales.

Las pérdidas de empleo en agosto y septiembre resultaron ser mucho más profundas, con la eliminación de 127.000 puestos de trabajo en agosto frente a los 73.000 anunciados en un principio. En total 284.000 empleos fueron eliminados el mes pasado, frente a los 159.000 calculados anteriormente.

En lo que va de año han sido eliminados 1,2 millones de empleos.

El mercado laboral es mucho más débil que lo anticipado por los economistas, que habían pronosticado un salto al 6,3% en octubre y la eliminación de unos 200.000 empleos.

Las pérdidas fueron generalizadas. Las fábricas eliminaron 90.000 empleos, las empresas constructoras 49.000, las detallistas 38.000, y el sector de los servicios profesionales y empresariales 45.000, mientras que el financiero restó 24.000, y el sector del turismo y el entretenimiento 16.000.

El presidente electo Barack Obama, que se apresura a designar su gabinete, se reunirá el viernes por la tarde con sus asesores económicos. Su equipo se mantiene en estrecho contacto con el del presidente George W. Bush para facilitar la transición.

Una gran variedad de problemas económicos _el colapso del mercado de la vivienda, los crecientes embargos hipotecarios, la contracción del crédito y las fluctuaciones de los mercados financieros_ acosarán a Obama en cuanto jure el cargo el 20 de enero. Y la situación del desempleo seguramente empeorará.

Muchos creen que el índice de los parados subirá al 8%, o más, el próximo año. En la recesión de 1980-1982, el desempleo llegó al 10,8% antes de comenzar a mermar.

Para reactivar la economía, la presidenta la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que su partido presionará para que antes de fin de mes sea aprobado otro plan de estímulo de unos 100.000 millones de dólares.

Muchos creen que el índice de los parados subirá al 8%, o más, el próximo año. En la recesión de 1980-1982, el desempleo llegó al 10,8% antes de comenzar a mermar. Octubre fue el décimo mes consecutivo de reducciones de las plantillas laborales.

Otros creen que el índice de los parados empeorará con creces.

Las pérdidas de empleo en agosto y septiembre resultaron ser mucho más profundas, con la eliminación de 127.000 puestos de trabajo en agosto frente a los 73.000 anunciados en un principio. En total 284.000 empleos fueron eliminados el mes pasado, frente a los 159.000 calculados anteriormente.

En lo que va de año han sido eliminados 1,2 millones de empleos.

El presidente electo Barack Obama, que se apresura a designar su gabinete, se reunía con sus asesores económicos. Su equipo se mantenía en estrecho contacto con el del presidente George W. Bush para facilitar la transición.

Los consumidores han reducido de forma muy notable sus compras e intentan pagar sus deudas. Los economistas creen que el consumidor redujo sus compras a crédito en septiembre.

Casi medio millón de estadounidenses presentaron nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo la semana pasada, y los desconfiados consumidores dieron a las empresas detallistas sus peores ventas desde 1969, indicaron el jueves los informes gubernamentales.

El Departamento del Trabajo dijo que los patronos eliminaron 240.000 empleos en octubre, el décimo mes consecutivo de reducciones de plantillas laborales. Agregó que los nuevos reclamos por seguro de desempleo totalizaron la semana pasada 481.000, menos que la anterior pero un nivel suficientemente elevado para sugerir que las empresas recurrieron a las reducciones de plantilla para hacer frente a la crisis económica.

Hartford Financial Services Group Inc., Circuit City Stores Inc., la farmacéutica GlaxoSmithKline PLC, la fabricantes de chips Advanced Micro Devices Inc., la empresa de repuestos automovilísticos Dana Holding Corp., las operadoras de televisión por cable Comcast Corp. y Cox Communications Inc. y la financiera Fidelity Investments figuran entre las empresas que recientemente anunciaron la reducción de sus plantillas.

Para reactivar la economía, la presidenta la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que su partido presionará para que antes de fin de mes sea aprobado otro plan de estímulo de unos 100.000 millones de dólares.

En vista de los despidos y la contracción de sus patrimonios debido a la disminución del valor de las viviendas, los consumidores fueron extremadamente frugales el mes pasado.

Michael P. Niemira, economista jefe del Consejo Internacional de Centros Comerciales, consideró que la situación es "atroz".

Según el índice ICSC-Goldman Sachs, las ventas bajaron un 1%, la peor actuación en octubre desde 1969, cuando comenzó la elaboración del índice.

Las Bolsas europeas luchan por subir y Tokio se hunde

LONDRES.- Las principales bolsas europeas se esforzaban por subir este viernes después de un jueves negro, pero Tokio registró una fuerte bajada por segundo día seguido debido a las señales de recesión en el mundo desarrollado, mientras los inversores aguardan cifras clave sobre el empleo en Estados Unidos.

Al final de la mañana, la Bolsa de Londres ganaba un 2,01%, la de Fráncfort un 1,35%, la de París un 1,17% y la de Madrid un 0,83%. La víspera, las bolsas vivieron una debacle, con pérdidas del 5,70% en Londres, 6,84% en Fráncfort, 6,38% en París y 6,26% en Madrid, después de que los inversores ignoraran los recortes de las tasas de interés en la Eurozona y Gran Bretaña.

"Los recortes de tasas y otras recientes medidas (económicas) significan que lo peor ha quedado atrás, pero es improbable que las acciones mejoren" ya que la recesión acecha a las grandes economías, dijo David Woo, analista de Barclays Capital Research en Londres.

Las bolsas asiáticas vivieron por su lado este viernes una jornada muy heterogénea, con muchas variaciones. La plaza de Tokio cerró con una caída del 3,55%, reduciendo pérdidas que durante la sesión habían llegado a más del 7%. También cayeron Nueva Zelanda (-1,71%) y Sídney (-2,4%).

"A pesar de los enormes recortes de las tasas que han hecho Europa y el Reino Unido, los mercados han seguido cayendo por las preocupaciones generalizadas por el deterioro global de la economía", dijo Ben Potter, analista de mercados de IG en Australia.

"Los inversores están preocupados por la posibilidad de que la situación pueda empeorar y que el sistema financiero y la economía no vuelvan a recuperarse a corto plazo", dijo Masatsugu Miyata del banco Hachijuni.

Otras bolsas de esa región operaron en cambio con notables alzas: Hong Kong ganó un 3,3%, Seúl un 3,87%, Shanghai un 1,57%, Taipei un 1,03%, Bombay un 2,36% y Singapur un 2,43%.

A la espera de las estadísticas mensuales de empleo en Estados Unidos, indicador muy seguido y temido, que debe publicarse este viernes, en la Bolsa de Nueva York el índice Dow Jones acabó la jornada del jueves a -4,85% y el Nasdaq a -4,34%.

En el mercado de divisas, el euro proseguía este viernes su retroceso frente al dólar y el yen tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que el jueves redujo en medio punto su principal tipo de interés, a 3,25%.

Los precios del petróleo recuperaban cierto vigor este viernes a comienzos de los intercambios europeos, tras un pasaje por debajo del umbral de los 60 dólares en Nueva York por primera vez desde marzo de 2007 y una caída a 56,62 dólares en Londres debido a las crecientes inquietudes sobre la demanda.

Almunia señala "un consenso muy elevado" en Europa sobre la reforma financiera

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) tienen "un consenso muy elevado" sobre cómo debe desarrollarse la reforma del sistema financiero internacional, dijo este viernes el Comisario Europeo Joaquín Almunia, horas antes de una cumbre europea para definir una posición común al respecto.

"Hay una visión única, un consenso muy elevado sobre cuáles son los principios en los que debe basarse esa reforma del sistema financiero internacional, y también incluso sobre cuáles son las medidas económicas más urgentes que hay que poner en marcha para afrontar la situación económica actual", declaró Almunia a Radio Nacional de España (RNE).

"Hemos tenido esta misma semana en Bruselas, el lunes, una reunión del Eurogrupo, el martes una reunión del consejo Ecofin" de los 27, recordó Almunia.

Consultado sobre las medidas que deben tomarse, dijo que "hay que saber prevenir mejor las crisis, teniendo una vigilancia sobre los desequilibrios económicos de la economía global y es una tarea que coresponde básicamente al FMI (Fondo Monetario Internacional) que debe ser una instititución que reciba un respaldo mayor, un mandato más claro para actuar en la previsión de crisis", añadió.

"Hay que responzabilizar mejor a los actores del sistema financiero internacional, reforzando la transparencia, evitando que se adopten riesgos excesivos", precisó. "Hay que regular mejor a todos los que operan en los mercados financieros, no dejar parte de la actividad financiera sin regular", enfatizó.

En el corto plazo "hay que tomar una serie de iniciativas desde la regulación de los 'hedge funds' hacia la regulación de las agencias de 'ratings', pasando por el cambio de la reglas contables (...)", recomendó el comisario europeo.

La presidencia francesa de la UE espera que los 27 alcancen un acuerdo al menos sobre las grandes líneas de la refundación del sistema con miras a la cumbre del G20, que reunirá a los países más industrializados y a las grandes potencias emergentes, el próximo 15 de noviembre en Washington.

Con miras a esa cita someterá a discusión un proyecto de texto que apelará a reforzar el control de los mercados financieros, para que ningún sector se escape en el futuro, incluso los paraísos fiscales 'off shore' o los fondos especulativos.

Las automovilísticas de EEUU piden 50.000 millones para su rescate

DETROIT.- Los consejeros delegados de tres atribuladas empresas automovilísticas estadounidenses solicitaron el jueves fondos federales para un rescate de 50.000 millones de dólares (unos 38.700 millones de euros) que les permita sobrevivir a una crisis financiera y económica y al "inminente colapso" en la demanda de automóviles.

Rick Wagoner, de General Motors; Alan Mulally, de Ford Motor; y Bob Nardelli, de Chrysler, mostraron rostros sombríos en el Congreso, donde mantuvieron largas reuniones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y su homólogo del Senado, Harry Reid.

Los tres ejecutivos eludieron a los periodistas al salir y no dijeron nada cuando se les solicitó algún comentario. Wagoner y Mulally se mostraron reacios a hablar, en vísperas de los informes de resultados del viernes, que según los analistas serán decepcionantes.

GM y Ford indicaron en comunicados separados que sus reuniones con Reid y Pelosi habían sido francas y constructivas. GM pidió un "financiamiento inmediato", mientras que el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Industria Automovilística (UAW, en sus siglas en inglés) declaró que hay "una necesidad urgente" de asistencia federal.

No está claro si el Congreso puede o desea crear un paquete de préstamos cuando no hay tiempo virtual en el calendario legislativo y una renuencia general de la Casa Blanca por salvar a las conocidas como "las Tres Grandes de Detroit".

Pelosi dijo antes de la reunión que el Gobierno necesitaba "asegurar la viabilidad" de la industria estadounidense del motor, que en octubre sufrió una caída del 30 por ciento en sus ventas y está perdiendo miles de millones de dólares al mes.

Fuentes del sector con conocimiento de las prioridades de las automovilísticas y sus sindicatos señalaron que ambas partes quieren que el Gobierno conceda préstamos por 25.000 millones de dólares para cubrir emergencias y otros 25.000 millones de dólares para un fideicomiso de seguros de salud para cubrir las obligaciones de más de 780.000 empleados jubilados.

El UAW ha afirmado que la inversión del Gobierno en el fideicomiso podría liberar capital de las corporaciones para destinarlo a otras necesidades.

La semana pasada, el Gobierno rechazó una propuesta de GM para recibir capital para ayudar a financiar una posible fusión con Chrysler.

Los ejecutivos recuerdan que hay 4,5 millones de empleos relacionados con la industria automovilística en Estados Unidos, y que el colapso de una o mas de las Tres Grandes tendría un gran impacto en el desempleo, la pérdida de salarios y beneficios de salud, las pensiones e impuestos.

Antes, la Casa Blanca dijo que escucharía cualquier propuesta para asistir a las automovilísticas, pero las alentó a aprovechar los 25.000 millones de dólares en préstamos aprobados por el Congreso en septiembre para ayudarlas a cumplir con la normativa que las obliga a producir vehículos más eficientes.

El principado de Andorra se abre a las inversiones extranjeras

ANDORRA.- El principado de Andorra abrirá totalmente este viernes más de 200 sectores de actividad a las inversiones extranjeras, conforme a una ley que facilita este tipo de inversiones votada en abril de 2008.

Esta medida forma parte de un plan de reformas económicas y fiscales implementadas en 2006 para aumentar la competitividad de Andorra, atraer a empresarios e inversores extranjeros y reforzar la seguridad jurídica de las empresas, según las autoridades de Andorra.

A partir de este viernes, las inversiones extranjeras podrán poseer un 100% (contra un 33% actualmente) del capital de algunas empresas, sobre todo en los sectores de la producción industrial (nuevas tecnologías), la investigación, el desarrollo, la formación, el sector audiovisual y el comercio electrónico.

Las inversiones extranjeras tendrán un tope del 49% del capital social de la empresa, en lugar del 33% actual, en otros sectores que se benefician ya de las inversiones extranjeras, sobre todo la construcción y la hotelería.

Situado entre España y Francia, el principado de Andorra, de una superficie de 468 km2, cuenta con 83.000 habitantes.

El presidente de Francia y el obispo de Urgell en España son los dos co-príncipes.

La Bolsa de Tokio cae un 3,6% tras la advertencia de Toyota

TOKIO.- El Índice Nikkei cayó el viernes un 3,6 por ciento ante las crecientes preocupaciones globales, que provocaron un alza del yen y un descenso de las empresas exportadoras.

Toyota Motor bajó un 9,2 por ciento después de emitir una advertencia sobre sus resultados y su comportamiento debilitó a las acciones de otras empresas de automóviles.

Toyota, que ha perdido una quinta parte de su valor en las dos últimas jornadas, anunció que sus beneficios de este año se situarían en un mínimo de 13 años.

El Fondo Monetario Internacional reveló ayer que prevé una contracción anual de las economías desarrolladas en 2009, algo que no ocurre desde la II Guerra Mundial. El FMI prevé una contracción de EEUU del 0,7 por ciento y de Japón del 0,2 por ciento.

"Hay todavía muchas preocupaciones sobre la economía y un gran símbolo de eso es la caída de los precios del petróleo por el descenso de la demanda que las oscuras perspectivas provocan", expresó un operador.

El Índice Nikkei cerró con una pérdida de un 3,55 por ciento, a 8.583,00 tras abrir a 8.774,49 y oscilar entre 8.266,09 y 8.868,10 puntos.

El Congreso argentino aprueba la nacionalización de las pensiones

BUENOS AIRES.- Los diputados argentinos aprobaron en la madrugada del viernes al proyecto oficial para nacionalizar 25.000 millones de dólares (unos 19 millones de euros) en fondos de pensiones privados, pese a las críticas de gran parte de la oposición que ve en la medida un intento del Gobierno de procurarse fondos.

Tras un debate de varias horas que comenzó el jueves y se prolongó hasta las primeras horas del viernes, el proyecto del Gobierno logró 160 votos a favor y 75 en contra, por lo que obtuvo media sanción, a espera de que pase al Senado el 20 de noviembre.

El partido de la presidenta, Cristina Fernández, goza de mayoría en ambas cámaras, aunque por una pequeña diferencia en el Senado.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión habían aprobado el martes el plan, que según el Gobierno intenta proteger de la crisis financiera global las futuras pensiones de jubilación de los 9,5 millones de argentinos afiliados al sistema privado.

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que afirman tener invertido el dinero en acciones, bonos y depósitos bancarios siguiendo las estrictas regulaciones oficiales, se oponen al plan oficial.

El inesperado anuncio de la iniciativa el mes pasado afectó a los mercados argentinos, que lo interpretaron como una nueva intervención del Gobierno en la actividad privada.

Además, alimentó las dudas sobre la capacidad real del país de afrontar los vencimientos de deuda de los próximos meses, porque los inversores creen que la multimillonaria cartera que pasará a administrar el Estado, mas las contribuciones mensuales de los trabajadores, se utilizarán para realizar esos pagos.

El Gobierno debe afrontar vencimientos de deuda por valor más de 20.000 millones de dólares en 2009, de los que ya contaría con unos 8.000 millones. El resto tendrá que captarlos en operaciones de mercado.

Para ganarse el apoyo de los grupos pequeños de oposición, según los medios, el Gobierno ha accedido a formar un comité que supervise cómo se gastan los fondos. Sin embargo, los aliados del partido en el poder ocuparán la mayoría de las plazas del comité, según la prensa local.

Los argentinos miran con recelo al plan oficial, que recuerda a tiempos pasados en los que los gobiernos se valían de las jubilaciones para satisfacer necesidades financieras, aunque al mismo tiempo cuestionan la gestión de los fondos por parte de las administradoras privadas y las altas comisiones que cobran.

El miércoles, varios miles de personas se manifestaron frente al Congreso para protestar contra el proyecto.

La inflación se acelera en Brasil y acumula un 6,41% en doce meses

BRASILIA.- La inflación en Brasil aceleró en octubre a 0,45%, desde 0,26% el mes anterior, informó el viernes la agencia de estadísticas del gobierno.

Para los últimos 12 meses, el índice alcanza a 6,41%, señaló el instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El informe indica que el aumento en octubre se debió al incremento de precios en los sectores de vestuario, vivienda, alimentos y bebidas.

El Indice de Precios al Consumidor Amplio (Ipca), principal índice inflacionario de Brasil, había registrado desaceleraciones en agosto y septiembre, al caer los precios de los alimentos, pero revirtió la tendencia en octubre.

El acumulado de los 12 meses hasta septiembre se situó en 6,25%, y subió a 6,41% en octubre, lejos de la meta oficial de 4,5% para 2008, aunque el gobierno admitió un margen de variación de dos puntos hacia arriba o hacia abajo.

Los bancos europeos endurecen sus criterios para conceder préstamos

FRANCFORT.- El deterioro de las perspectivas económicas ha dado lugar a un "aumento significativo" del endurecimiento neto de los requisitos para la concesión de créditos a las empresas de la zona euro en el tercer trimestre, dijo el Banco Central Europeo.

El último informe trimestral del BCE sobre préstamos muestra que los bancos europeos también endurecieron los criterios para las concesión de hipotecas.

Este fue el quinto endurecimiento neto consecutivo de los requisitos y el BCE añadió que los bancos veían una mayor dificultad para acceder a la financiación en los próximos meses.

"En cuanto a los próximos tres meses, los bancos anunciaron que prevén que las dificultades en los mercados monetarios tengan un mayor impacto en su disposición a conceder préstamos y en sus márgenes", dijo el BCE.

La UE quiere que la cumbre financiera de Washington lance medidas rápidas

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán el viernes que la cumbre financiera internacional que se celebra la próxima semana en Washington lance rápidamente reformas para evitar un nuevo brote de la crisis crediticia que ha sacudido la economía mundial.

Francia, que preside la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, propone que la UE pida una fecha tope de 100 días para actuar en temas como encomendar al Fondo Monetario Internacional la tarea de encargarse de futuras crisis o aliviarlas.

Alemania y Reino Unido insisten en que la reunión del 15 de noviembre de las economías del G-8 y países emergentes, que también podría incluir al equipo del presidente electo estadounidense Barack Obama, debe abrir el camino para un cambio total. El Gobierno del presidente saliente George W. Bush ha adoptado una posición más cauta.

"Queremos que Washington sea algo más que simplemente una reunión agradable donde todo el mundo tenga oportunidad de ver a Obama", dijo un responsable gubernamental alemán.

"Esperamos que Washington produzca un calendario claro, un mandato claro (...) Sabemos que la disposición a la hora de renovar la arquitectura financiera internacional disminuirá a medida que los países se empiecen a sentir mejor".

Un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown - quien como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha instado a una reorganización de los organismos financieros internacionales establecidos después de la Segunda Guerra Mundial -, dijo que revertir la desaceleración económica mundial es igual de importante.

"No es el momento para recortes a corto plazo en inversiones y gasto público", dijo el portavoz.

"Está emergiendo un consenso en todo el mundo desarrollado sobre la necesidad de utilizar la política fiscal en tándem con la política económica para respaldar el crecimiento económico, y este es un punto que el primer ministro destacará (en Bruselas)".

Las bolsas de Asia, Europa y Estados Unidos cayeron de nuevo el jueves ante crecientes temores de una recesión.

El FMI prevé una contracción económica de una magnitud no vista desde la Segunda Guerra Mundial, y el recorte de tipos en Europa no consiguió tranquilizar a los mercados en medio de una embestida de malas noticias empresariales.

Los precios del crudo, por encima de los 62 dólare

LONDRES.- Los precios del crudo subieron el viernes por encima de los 62 dólares por barril, luego de dos días de fuertes pérdidas.

Cuando era el mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subió 1,64 dólares por barril llegando a 62,41 dólares en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Durante la noche, el crudo liviano para venta en diciembre cayó 4,53 dólares para cerrar en 60,77 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre subió 1,44 dólares y llegó a 58,87 dólares

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción subió 5,29 centavos, y llegó a 1,995 dólares el galón (3,8 litros), en tanto el gas natural para entrega en diciembre bajó 2,3 centavos alcanzando los 6,956 dólares por 1.000 pies cúbicos.

El precio de la gasolina subió dos centavos y llegó a 1,356 dólares por galón.

El dólar estaba retrocediendo luego de un fuerte alza el jueves, cuando el Banco Central de Europa redujo su tasa de interés preferencial en medio punto, a 3,25%, uniéndose a los bancos centrales de Gran Bretaña, Suiza y la República Checa, en medio de una amenaza de recesión.

Pese al alza del petróleo, la disminución de la demanda del producto debido a la desaceleración de la economía sigue pesando en el mercado.

"Hay muchos pronósticos sombríos en estos momentos", dijo Victor Shum, experto en energía de la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur. "El incremento de malas noticias en el frente económico está afectando los precios del crudo".

Ford pierde 129 millones y suprime un 10% de sus puestos de trabajo

NUEVA YORK.- El constructor estadounidense de automóviles Ford anunció este viernes una pérdida neta trimestral de 129 millones de dólares -no tan grave como lo que preveían los analistas- y la supresión del 10% de sus puestos de trabajo.

La pérdida de 129 millones de dólares puede ser comparada con otra de 380 millones de dólares en el mismo período del año anterior. La pérdida por acción es de 6 centavos, cuando los analistas esperaban una pérdida por acción de 93 centavos.

Ford, cuyas ventas se hundieron más de un 30% en septiembre y octubre en Estados Unidos, anunció se proponía suprimir el 10% de sus costos salariales en América del Norte, concentrarse en la producción de vehículos de poco consumo de combustible y reducir sus gastos vinculados a la construcción de "grandes vehículos en los modelos de demanda en bajada".

El FMI y un grupo de países preparan un préstamo de 6.000 millones para Islandia

VARSOVIA.- El FMI, los países escandinavos, Gran Bretaña, Holanda y Polonia preparan un préstamo de 6.000 millones de dólares para Islandia, un país que quedó al borde de la bancarrota a causa de la crisis financiera mundial, informó este viernes el ministerio polaco de Finanzas en un comunicado.

"Polonia decidió unirse a un consorcio de países que ofrecerán un respaldo financiero a Islandia. Ese consorcio estará integrado probablemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los países escandinavos, Gran Bretaña, Holanda y Polonia", señala el ministerio en un comunicado.

"Se prevé que ese consorcio otorgue a Islandia una ayuda por un total de 6.000 millones de dólares", agrega dicho texto. El aporte polaco será "de 200 millones de dólares", precisa el documento.

British Airways entra en 'números rojos', con pérdidas de 51 millones de euros

LONDRES.- British Airways registró en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal --abril-septiembre-- unas pérdidas netas de 42 millones de libras (51 millones de euros), frente a los 500 millones de libras (612 millones de euros) de beneficios que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea británica en un comunicado.

La compañía aérea consideró que a dichas pérdidas contribuyó el cargo de 79 millones de libras (97 millones de euros) referente a la supresión de unos subsidios de fomento industrial.

"Éste es un buen rendimiento teniendo en cuenta las extraordinariamente difíciles condiciones comerciales", apuntó el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, quien consideró que los últimos seis meses estuvieron marcados por el efecto de la crisis en el sector bancario, así como por el aumento del precio del combustible y la quiebra de diversas aerolíneas.

Asimismo, el director financiero de British Airways, Keith Williams, recordó en una 'conference call' los resultados "récord" que la compañía aérea británica alcanzó el pasado ejercicio.

En cuanto al beneficio operativo entre marzo y septiembre cayó un 75,3%, hasta los 140 millones de libras (171 millones de euros). Asimismo, el beneficio antes de impuestos registró un descenso del 91,6%, hasta los 52 millones de libras (63,7 millones de euros).

Por contra, la facturación en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal alcanzó los 4.754 millones de libras (5.826 millones de euros), lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los gastos por combustible se vieron incrementados en un 52% con respecto al pasado ejercicio, pese a que el precio del crudo registró un aumento del 73%.

La aerolínea británica, que está actualmente inmersa en un proceso de fusión con Iberia, reiteró además que las negociaciones para el cierre de dicho proceso durarán "varios meses". En este sentido, Williams apuntó que el déficit fondo de pensiones de la aerolínea --tema que podría estar afectando en la futura ecuación de canje-- acabará previsiblemente en 2016.

La aerolínea británica señaló que tiene prevista la puesta en marcha de un "gran número" de medidas para reducir los gastos y controlar los costes, que han permitido revisar la previsión de gasto para el presente ejercicio, pasando de 650 millones de libras (797 millones de libras) a 550 millones de libras (674 millones de euros).

Asimismo, British Airways señaló que reducirá la capacidad en aproximadamente un 1% en la próxima temporada de verano, sin "comprometer" la actual red de rutas. En este sentido, British Airways señaló la suspensión un total de cuatro rutas entre Londres-Heathrow y Dhaka y Kolkata, así como entre Londres-Gatwick y Dublín y Zurich.

La aerolínea aseguró que seguirá centrándose en ofrecer un "beneficio reducido de explotación en el presente ejercicio pero una sostenible rentabilidad a medio y largo plazo".

"Tendremos que hacer frente a una difícil situación de mercado", consideró Williams, quien no obstante destacó la importancia del control de los costes.