lunes, 10 de noviembre de 2008

México propone planes de estímulo sincronizados ante la crisis

MÉXICO.- El presidente mexicano Felipe Calderón propuso el lunes articular a nivel mundial planes de estímulo sincronizados, como un medio para atenuar los efectos de la crisis financiera global.

Al adelantar la postura que México llevará el fin de semana a la reunión de jefes de Estado del llamado G-20, el mandatario consideró que deberían impulsarse coordinadamente planes como el que anunció la víspera China, ya que permitiría reactivar la economía y reimpulsar el crédito.

"Si podemos articular una política contracíclica, no de manera individual y separada, sino a nivel mundial, podemos reactivar más rápidamente la economía y minimizar estos efectos nocivos" de una probable recesión global, dijo Calderón durante una rueda de prensa con su colega colombiano Alvaro Uribe.

China anunció el domingo un paquete de estímulo por 586.000 millones de dólares. El gobierno de México hizo un anuncio similar a principios de octubre que considera recursos por 53.000 millones de pesos (unos 4.400 millones de dólares) para impulsar el crecimiento y la creación de empleos.

Calderón dijo que entre las otras cosas que su gobierno también planteará a los asistentes a la cumbre del G-20 está la necesidad de nuevas reglas al sistema financiero mundial para evitar "el uso excesivo o el uso irresponsable" de los mecanismos existentes, además de una participación más equilibrada de los países en desarrollo en la toma de decisiones globales.

Consideró que la nueva ingeniería de los organismos internacionales debe partir de la premisa de que el mercado no es suficiente para lograr el desarrollo de las personas y que se requiere la acción rectificadora del Estado.

El Estado debe servir "para corregir las enormes ineficiencias e insuficiencias que la anarquía en el comportamiento de varios agentes financieros ha propiciado... el caos económico que se ha vivido a nivel internacional", dijo.

El presidente colombiano pidió a Calderón actuar como vocero de la región latinoamericana ante el G-20 y demandar que el mundo rechace los capitales especulativos, al tiempo de pedir al sistema financiero reanudar los flujos de capital hacia inversiones productivas en los países del hemisferio.

"Hay que imponer regulaciones que eviten que capital especulativo haga daños como el que acaba de hacer a la economía mundial", dijo Uribe, quien también demandó que no se pida a las naciones frenar el gasto que podría ayudar a los sectores más pobres.

"Los pobres de nuestros países no tienen la culpa de esta crisis", añadió.

Horas antes, Calderón había dicho que la actual situación no implica "que deba destruirse el mercado" sino fortalecer la libertad y los derechos económicos de la mano de un Estado que establezca regulaciones.

"La mano invisible (del mercado) ha fallado y se requiere la mano firme y justa del Estado y la mano generosa de la sociedad", dijo durante una reunión de filantropía.

Calderón señaló que el Estado debe actuar "para corregir, precisamente, la miseria y la terrible desigualdad" prevaleciente.

El G-20 quedó integrado en 1999 por 19 naciones y la Unión Europea para fomentar el diálogo entre los países emergentes con tal de propiciar el desarrollo económico y social, así como estabilidad financiera.

Mercados mundiales, salvo Wall Street, suben por el plan chino

NUEVA YORK.- Los mercados de Europa y Asia subieron el lunes, en una respuesta entusiasta a un enorme plan de estímulo económico en China, uno de los principales motores del crecimiento global, mientras Wall Street cedía terreno por las dudas sobre la forma en que las empresas estadounidenses sobrevivirán a la esperada baja del consumo interno.

El índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 0,89%, el DAX de Alemania ganó 1,76%, y el índice francés CAC-40 subió 1,06%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 5,81%, y el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 3,52%.

Al mediodía en el este de Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones perdía 11,39 puntos (0,13%) a 8.932,42 unidades, luego de haber avanzado más de 200 en las primeras operaciones.

Los índices más amplios también bajaban. El índice Standard & Poor's perdía 5,77 puntos (0,62%) a 925,22 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 14,47 puntos (0,88%) a 1.632,93.

China anunció sus planes de impulsar la economía mediante inversiones, subsidios, políticas de crédito más laxas y descuentos en impuestos. El paquete es considerado como un beneficio para empresas multinacionales como General Electric Co. y Caterpillar Inc.

Sin embargo, algunos analistas dijeron esperar que el impacto del paquete sea limitado en Estados Unidos, lo cual podría significar que China compraría menos bonos de la tesorería estadounidense.

Ello presenta un problema, porque Washington planea vender muchos de ellos en los siguientes meses, para financiar su propio rescate económico.

Las ganancias en Europa siguieron a fuertes repuntes bursátiles en Asia. El parámetro central de Japón, el Nikkei 225, ganó 498,43 puntos (5,8%) y cerró en 9.081,43 al ser impulsado asimismo por un incremento en el yen. En Hong Kong, el Indice Hang Seng subió 501,20 unidades (3,5%) a 14.744,63.

En China, donde el Indice Compuesto de Shanghai ha caído en más de dos tercios desde los niveles récord de octubre, el mismo indicador repuntó 7,3% a los 1.874,80 enteros. Las bolsas de la India, Singapur y Corea del Sur se sumaron igualmente al avance en la región.

China anunció el domingo un paquete de estímulo económico por cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) con el propósito de evitar una reducción acelerada en la expansión de su economía.

"La economía mundial está en problemas y las autoridades chinas comprendieron que no podían esperar más ... Están conscientes de que las exportaciones del año próximo serán terribles debido a las economías debilitadas en Estados Unidos y Europa", dijo Winson Fong, un director administrativo en Hong Kong de la empresa SG Asset Management, que supervisa unos 3.000 millones de dólares en activos en Asia.

Los beneficios del plan de reactivación de China superan sus fronteras

TOKIO.- El enorme plan de reactivación de la economía china anunciado el domingo, por 455.000 millones de euros, tendrá repercusiones bastante más allá de las fronteras del gigante asiático, estimaron este lunes varios expertos.

Estas medidas equivalen a "un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de China en reducciones fiscales e inversiones cada año, durante los próximos dos años", según Frank Gong, economista de JP Morgan.

Dado el creciente peso económico de China, los efectos de un plan de este tipo, que fue saludado en el extranjero, tendrían ecos a nivel internacional, desde la región vecina hasta a América Latina.

La primera consecuencia de este gran impulso al crecimiento sería visible en el precio de las materias primas, que China consume abundantemente.

"El principal impacto será en el mercado de materias primas y de países como Australia y Brasil. Esto quizás frene la caída de las cotizaciones", estimó Andy Xie, un economista independiente basado en Shanghai.

"Esto podría también ayudar a estabilizar economías más pequeñas, como las de Corea del Sur, que exporta mucho hacia China", agregó.

Adoptado esencialmente para dinamizar el consumo doméstico, el plan llega en momentos en que el impacto de la crisis financiera internacional podría resultar más grave que lo previsto para un país muy dependiente de sus exportaciones y de la buena salud económica de sus clientes.

El superávit comercial de China, aún gigantesco, registró no obstante una baja de 2,6% en un año durante los primeros nueve meses del año.

El crecimiento podría caer por debajo del umbral de 10% este año, por primera vez desde 2002.

"Para el Gobierno el impacto de la crisis en China es aparentemente más serio de lo previsto", afirmó Chen Manjiang, economista del Bank of China International.

El anuncio del plan tuvo lugar además antes de lo previsto y bastante antes de una importante conferencia económica anual que se realiza en general a fines de noviembre o diciembre.

"A través de este anuncio anticipado, el Gobierno quiere reforzar la confianza en la economía china, incluido en el extranjero", agregó Chen.

Las primeras reacción dejan pensar que Pekín ha dado en el blanco.

La Bolsa de Shanghai subió este lunes más de un 7% mientras que los demás mercados de Asia-Pacífico registraron fuertes alzas, alentados por el plan de reactivación chino y a una semana de la cumbre del G20 de países desarrollados y emergentes en Washington sobre la reforma del sistema financiero mundial.

Las economías occidentales, enfrentadas a una inminente recesión, presionaron a China estas últimas semanas para que desempeñe un papel constructivo en la estabilización de la situación internacional, ya que el país se beneficia aún de un crecimiento fuerte y posee las primeras reservas cambiarias del planeta, por unos 1,9 billones de dólares.

Pekín replica que la mejor manera de ayudar a la economía mundial consiste en mantener elevado el crecimiento.

La economía china crecería de 8% a 9% el año próximo, estimó el gobernador del Banco Central, Zhou Xiaochuan, citado este lunes por la prensa china.

Este crecimiento, aún fuerte aunque en desaceleración, contribuirá al "retorno a la normalidad" de los mercados financieros internacionales, subrayó Zhou al margen de la reunión del G20 en Sao Paulo, según la agencia China Nueva.

Para Gong, China anunciará "un gran plan de gastos para mostrar su determinación" en mantener este crecimiento "antes de que el presidente (chino) Hu Jintao viaje a Washington" para la cumbre de emergencia del G20 prevista para el sábado próximo.

La contribución más grande al mundo

El paquete de estímulo de China es "la contribución más grande al mundo" que haya hecho el país asiático, dijo el lunes el primer ministro Wen Jiabao, mientras crecían las esperanzas de que los fuertes gastos en la construcción y en otros proyectos ayuden a respaldar el crecimiento global de la economía, al alentar la demanda de maquinaria importada y de materias primas.

El domingo, el gobierno de Pekin anunció un paquete de estímulo por cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares), previo al viaje del presidente Hu Jintao (en la imagen) a Washington, para una reunión de líderes de 20 países industrializados y de naciones emergentes, cuyo propósito es analizar una respuesta conjunta a la crisis financiera global.

Wen dijo que el plan trata de acrecentar las inversiones y el gasto del consumidor, mantener el crecimiento de las exportaciones y promover la competencia empresarial y la reforma financiera, informó la televisión estatal china.

El plan propone un incremento en los gastos en aeropuertos, carreteras y otras obras de infraestructura hasta 2010, así como más ayuda a campesinos y a los pobres, así como una reducción de los impuestos a los exportadores.

Eso podría incrementar la demanda de mineral de hierro de Australia y Brasil, de maquinarias de construcción de Estados Unidos y de Europa, y de componentes industriales de diferentes países del sudeste asiático.

El plan económico chino es consecuencia de la alarma del gobierno de Beijing por una drástica caída en su producción, que ha acrecentado el temor de la pérdida de empleos y la emergencia de disturbios sociales.

El crecimiento económico de China durante el último trimestre fue del 9%, una baja en relación a 2007, cuando tuvo un promedio impresionante de 11,9%. Los resultados del último trimestre representan el nivel más bajo en cinco años.

La crisis muestra que se requiere más Estado, según el presidente de México

MÉXICO.- La actual crisis financiera mundial es una muestra de que el mercado no es suficiente para lograr el desarrollo de las personas y que se requiere la acción rectificadora del Estado, dijo el lunes el presidente mexicano Felipe Calderón.

A unos días de que los jefes de Estado del llamado G-20 (incluido México) se reúnan en Washington en busca de medidas que permitan reestructurar el sistema financiero internacional, Calderón advirtió que la actual situación no implica "que deba destruirse el mercado" sino fortalecer la libertad y los derechos económicos de la mano de un Estado que establezca regulaciones.

El G-20 quedó integrado en 1999 por 19 naciones y la Unión Europea para fomentar el diálogo entre los países emergentes con tal de propiciar el desarrollo económico y social, así como estabilidad financiera.

"Hoy, los acontecimientos que se viven en el mundo han demostrado que el mercado no es un suficiente... que el mercado no es una condición que pueda lograrlo todo, sino que simple y sencillamente no ha podido satisfacer condiciones mínimas de equilibrio y prosperidad perdurable entre los pueblos por sí solo", señaló el mandatario mexicano durante su participación en una reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía.

"La mano invisible (del mercado) ha fallado y se requiere la mano firme y justa del Estado y la mano generosa de la sociedad", añadió.

Calderón señaló que el Estado debe actuar "para corregir, precisamente, la miseria y la terrible desigualdad" prevaleciente.

El presidente mexicano tiene previsto participar en la reunión del G-20.

Ricos y emergentes del G-20 aproximan posturas para enfrentar la crisis

SAO PAULO.- Los países del Grupo de los 20 (G-20), formado por el G-7 y las principales economías emergentes, acercaron posiciones durante el fin de semana en Sao Paulo con vistas a la cumbre presidencial de la próxima semana en Washington para enfrentarse a la crisis financiera global.

Al cabo de dos días de reuniones a puertas cerradas, los ministros de Economía y directores de los Bancos Centrales coincidieron en dar todos los pasos que sean necesarios para superar la crisis, aunque pidieron que los países emergentes sean tenidos en cuenta a la hora de las decisiones.

Un comunicado de cinco páginas divulgado al fin del encuentro enumeró las principales coincidencias alcanzadas por el G-20, incluyendo la defensa de una "profunda reforma" de las instituciones surgidas de la reunión de Bretton Woods, en 1944.

En el documento los países del grupo "subrayan que las instituciones de Bretton Woods deben ser profundamente reformadas para reflejar más adecuadamente los cambios en la economía mundial y ser más eficaces ante desafíos futuros".

Según el G-20, "los países emergentes y en vías de desarrollo deben tener una mayor voz y representación" en esas instituciones emanadas de la histórica reunión de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Una participación mayor de las economías emergentes en la toma de decisiones relevantes en foros internacionales, la reforma de las instituciones financieras y una mayor regulación y control sobre las actividades financieras formaron el eje central de las coincidencias.

Sin embargo, el G-20 finalizó su reunión sin presentar propuestas concretas para elevar a los presidentes en la reunión de Washington y según el ministro brasileño de Economía, Guido Mantega, las primeras medidas serían conocidas en un plazo de hasta tres meses.

"En unos 30, 60 o 90 días debemos tener algunas soluciones para la crisis. Vamos a tener que cambiar la rueda del coche con el coche andando. Hay muchos detalles técnicos a ser discutidos, aunque ya tenemos un modelo de lo que es necesario hacer", expresó Mantega.

Detalló que la próxima semana grupos técnicos discutirán aspectos específicos de propuestas para que sean una especie de guía de la cumbre de presidentes y jefes de Estado del G-20 en Washington.

En las declaraciones, varios de los funcionarios presentes en la reunión destacaron el nivel del coincidencias, a pesar de la falta de propuestas concretas.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, declaró que "hubo una convergencia de puntos de vista sobre la respuesta" a la crisis.

Para David McCormick, subsecretario para asuntos internacionales del Tesoro de Estados Unidos, se construyó un "sólido consenso" para la cumbre de Washington, sobre la necesidad de ampliar esfuerzos contra la crisis.

"Pienso que hemos encontrado un amplio acuerdo y un conjunto común de visiones sobre los desafíos que muchos de nuestros países tienen por delante", dijo el estadounidense.

En tanto, Mantega insistió en el consenso en las discusiones sobre la necesidad de reforzar el G-20 convirtiéndolo en un foro presidencial, con suficiente peso político para participar de las discusiones que afectan a la economía global.

A su vez el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, prefirió destacar la acción de los Bancos Centrales, y aunque admitió que existe un escenario de crisis sorprendió con un mensaje de fuerte optimismo.

"Las cosas no están yendo tan mal, pese a que algunos mercados están congelados y existen otros problemas, pero los bancos centrales han actuado muy bien. No veo que los bancos centrales tengan miedo. Están activos y yo pienso que es una cosa muy buena", dijo.

El G-20 se integra con los países del G-7, la Unión Europea y los emergentes Australia, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En Sao Paulo también participaron los presidentes del FMI, del Banco Mundial (BM) y del Banco Central Europeo.

Eliminarán 9.500 empleos más de la firma de mensajería DHL en EEUU

NUEVA YORK.- La compañía alemana de correo y logística Deutsche Post AG eliminará otros 9.500 empleos en su unidad DHL en Estados Unidos y reducirá significativamente su servicio de entrega expreso por aire y tierra dentro de suelo estadounidense, debido a pérdidas fuertes y una fuerte competencia, dijo la empresa el lunes.

El balance social puede ser más pesado aún: según la prensa alemana, unos 20.000 empleos dependen de DHL Express, a través de gente subcontratada.

La nueva ronda de recortes se suma a la eliminación ya anunciada de 5.400 empleados en la unidad, que compite con UPS Inc. y FedEx Corp., agregó la compañía.

En un comunicado, Deutsche Post estimó que la reestructuración costará unos 3.000 millones de euros en dos años, y por ende el grupo registrará una pérdida neta este año. "No hay alternativa" a este plan social, aseguró su presidente, Frank Appel.

Los inversionistas de Deutsche Post le dieron la bienvenida a la decisión, que hizo subir las acciones de la empresa 7% a 10 euros (12,90 dólares) en la bolsa de Francfort.

Los recortes son parte de un vasto plan para reducir operaciones en Estados Unidos, incluyendo todos los servicios internos. Los embarques internaciones desde y hacia Estados Unidos continuarán. La unidad DHL Express emplea actualmente a unos 18.000 trabajadores.

Deutsche Post dijo que Estados Unidos sigue siendo un mercado clave y que sus otras operaciones allí, incluyendo transporte de carga y correo global, no serán afectadas por los cierres.

La unidad de logística de Deutsche Post en Estados Unidos emplea a más de 25.000 trabajadores.

Parte del plan llama a suspender los embarques internos en Estados Unidos para el 30 de enero, luego que la compañía cierre todos sus centros de envío y reduzca sus centros de servicio de 412 a 103 en todo el país.

En una conferencia de prensa, funcionarios de la compañía, incluyendo el principal ejecutivo financiero John Allen, dijeron que la eliminación de empleos y los cierres de centros ocurrirán en "todo el país", sin dar más detalles.

"La red retenida de Express en Estados Unidos será ajustada para servir las necesidades de los clientes internacionales del grupo", dijo la compañía en una declaración.

El grupo alemán, propiedad todavía en un 31% del Estado, anunció que suspendería desde el 30 de enero sus entregas de correo exprés en el mercado doméstico estadounidense, manejadas por su filial DHL, para concentrarse en sus envíos internacionales.

Al abandonar el mercado doméstico estadounidense de correo exprés, el ex monopolio pone fin a una estrategia particularmente ruinosa, tanto en términos de empleos como de finanzas.

Algunos analistas no dudan en comparar a Deutsche Post con el fabricante de coches Daimler, que también terminó sin pena ni gloria su aventura en Estados Unidos al vender su filial Chrysler.

Desde 2003, cuando Deutsche Post se lanzó definitivamente al mercado doméstico estadounidense al comprar las operaciones terrestres de la sociedad Airborne, la actividad de entrega exprés en Estados Unidos ha costado en total 7.500 millones de euros a su casa matriz, según Appel.

Costa Rica quiere negociar con China un tratado de libre comercio

SAN JOSÉ.- Costa Rica intentará iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio con China en el primer trimestre del 2009 con la meta de terminar el proceso antes del fin del mandato del presidente Oscar Arias en mayo del 2010.

"El inicio tendría que ser en el primer trimestre del próximo año para poder terminarlo antes de finalizar el gobierno, al menos dejar las negociaciones cerradas", manifestó el lunes el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, al dar a conocer las conclusiones de un estudio de factibilidad sobre el eventual convenio.

El ministerio estimó que se realizarían unas seis rondas en un periodo de 12 a 14 meses, con la facilidad de que serían conversaciones bilaterales y no regionales como sucede en el proceso actual que desarrolla Centroamérica con la Unión Europea.

Señaló que la visita dentro de una semana del gobernante chino Hu Jintao dará "una muy buena señal" sobre el interés de esa nación en el tema.

Aunque Ruiz reconoció que "todo va en esa dirección", en referencia al eventual anuncio del lanzamiento de negociaciones durante la estadía del mandatario chino en San José, añadió que la decisión deberá ser acordada por los dos gobernantes.

"Esa será una decisión del Ejecutivo. Ellos (Arias y Hu) deben analizar múltiples aspectos, como si el momento es políticamente adecuado", dijo Ruiz al explicar que el reconocimiento de las relaciones diplomáticas con China en junio del año pasado tomó en cuenta la necesidad de que el país desarrollara una estrategia comercial en Asia.

Las estadísticas comerciales indican que Costa Rica exportó a China en el 2007 bienes por 848 millones de dólares, de los cuales un 94% estuvo representado por productos de la multinacional Intel. No obstante, hubo una balanza comercial positiva de poco más de 85 millones de dólares debido a que las importaciones desde la nación asiática sumaron 763 millones de dólares.

"Cierto que las exportaciones en más del 90% son componentes eléctricos y yo lo reconozco pero también les digo que más de 90 empresas costarricenses están exportando y ahí está el reto del país, en diversificar lo que colocamos en esa parte del mundo", destacó Ruiz.

El estudio de factibilidad encontró, aplicando dos diferente modelos, que las ventas costarricenses con un tratado crecerían entre un 5% a un 11% con productos como manufacturas de cuero, café, frutas, plantas, mermeladas y catéteres en la lista de bienes llamados a buscar su ingreso al mercado chino.

Hu Jintao realizará la primera visita oficial de un mandatario chino a Costa Rica el lunes 17 de noviembre, luego que Arias decidiera acabar 63 años de relaciones con Taiwán para abrirlas con el gigante asiático.

El gobernante llegará procedente de Washington y en su camino a Perú. Además visitará Cuba.

Las remesas a Latinoamérica desde EE UU se mantendrán en 2008

WASHINGTON.- Las remesas a la América Latina no sólo mantendrán su flujo regular en 2008 sino que aumentarán, pero para 2009 y 2010 les espera un panorama incierto a tono con el crecimiento económico global, dijo el lunes un experto del Banco Mundial.

Según Dilip Ratha, del equipo de migraciones y remesas del Banco, las remesas no sólo continuarán fluyendo y serán mayores en dólares nominales que en el año previo, pero su valor será menor en términos reales del Producto Bruto Interno (PBI), en que caerán del 2% en 2007 al 1,8% en 2008.

"Esta baja, sin embargo, será menor que el flujo de capitales privados u oficiales", agregó. "Ello quiere decir que las remesas seguirán siendo resistentes comparadas con muchas otras categorías de flujos de recursos a los países en desarrollo".

Ratha coincidió con Manuel Orozco, de la organización no gubernamental de análisis regional Diálogo Interamericano, con sede en Washington, en que "solamente" en México y Guatemala se verá una baja en los indicadores de la remesas, aunque no necesariamente todo se deberá a la crisis financiera en Estados Unidos.

Hablando junto a Robert Meins, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un coloquio promovido por Diálogo Interamericano, Ratha dijo que en términos de dólares nominales, las remesas a los países en desarrollo en general se estimaban en 283.000 millones en 2008, un aumento de 6,7% frente a 2007.

Sin embargo, en términos reales, las remesas caerán del 2% del PBI en 2007 a 1,8% en 2008.

Orozco dijo que la crisis financiera estadounidense ha dado lugar a "especulaciones y preocupaciones" sobre posibilidades de una disminución de remesas a Latinoamérica y el Caribe debido a que básicamente las versiones han estado asociadas a menores envíos que México ha estado recibiendo en meses recientes.

Indicó que las remesas a México bajaron efectivamente en agosto en un 12% con relación al año previo, lo que equivalía a unas 500.000 operaciones de transferencia de dinero.

La baja, además de la crisis estadounidense, se debía a un incremento del desempleo hispano en Estados Unidos del 5,4% al 8%, en el cual unos 125.000 mexicanos perdieron sus empleos entre enero de 2007 y agosto de 2008, así como al hecho de que los inmigrantes estaban ganando menos que el año pasado.

Igualmente, dijo Orozco sobre la base de datos de fuentes estadounidenses, el ahorro ha disminuido entre los inmigrantes de 3.500 dólares en 2007 a 2.500 en 2008; y unos 500.000 mexicanos fueron deportados en 2007, 150.000 de ellos arrestados en redadas en sus centros de trabajo.

Ratha dijo que las remesas eran "una de las fuentes menos volátiles de ingresos de divisas de los países en desarrollo" y que coincidentemente con esa tendencia "en estos malos tiempos" se verá una reducción de los flujos de capital, pero las remesas seguirán en el extremo opuesto de los ciclos económicos de los países recipientes.

Explicó que la persistencia de las remesas se debía a que éstas son enviadas por "flujos acumulados" de migrantes a través de los años y no sólo por nuevos migrantes de los dos últimos años; a que las remesas son una pequeña parte de los ingresos de los migrantes; a que los migrantes que ingresan deciden quedarse por más tiempo ante las dificultades de los controles fronterizos y las corrientes antiinmigrantes; y porque cuando los migrantes retornan a sus países se llevan consigo sus ahorros.

El capitalismo no está muerto, según la banca internacional

NUEVA YORK.- Los bancos más poderosos del mundo dijeron el lunes que no coincidían con las versiones de que la actual crisis financiera en Estados Unidos marcaba el fin del capitalismo y pidieron más bien a la cumbre presidencial del G-20 de esta semana adoptar las primeras acciones para empezar a resolverla.

"Se trata de opiniones extremas", dijo Charles Dallara, director gerente del Instituto para las Finanzas Internacionales (IFI), refiriéndose a las versiones que sostenían que junto con el capitalismo estaban también igualmente muertos la banca y la empresa privadas. "Pensamos que son (versiones) desorientadoras y erróneas".

Como parte de las acciones para paliar la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido a los gobiernos entrar con fondos públicos a generar liquidez en la banca y el Tesoro.

Históricamente este último ha seguido políticas de libertad financiera y recientemente ha empezado a comprar acciones en bancos estadounidenses, mientras el Congreso le sugería que también "nacionalice" empresas privadas, entre ellas los grandes fabricantes de automóviles.

Dallara, que dirige el IFI, institución conformada por más de 300 de los mayores bancos del mundo, pidió no olvidar que el capitalismo ha generado mayores niveles de vida en el mundo en las últimas seis décadas, desde que el FMI y Banco Mundial fueran creados al final de la II Guerra Mundial en la conferencia económica de Bretton Woods.

Mencionó también que al capitalismo se debe "la resurrección de Europa" luego de quedar devastada por esa guerra, así como el "crecimiento extraordinario" de los mercados emergentes generando riqueza en países que hasta hace tres décadas estaban agobiados con la pobreza, como China, la India y Asia en general.

"Obviamente, tenemos todavía mucha pobreza en el mundo", dijo en una rueda de prensa en la sede de IFI, que suele ser llamado por economistas como el FMI de los banqueros.

"La creación de riqueza masiva (por el capitalismo) ha beneficiado a pueblos en el mundo, en particular a economías dinámicas que aprovecharon la oportunidad de los mercados abiertos".

Dallara dijo que lo que por ahora se requiere es "corregir lo que se ha hecho mal", entre ello "una administración inapropiada, una falta de coordinación internacional de regulaciones, una falta de reformas en las estructuras de compensación... que requieren de una arquitectura moderna que sea reflejo de nuestros días y no de ayer ni de hace 60 años".

Según Dallara, en esas condiciones los líderes de las principales naciones del mundo que se reunirán el sábado en Washington en el ámbito del G-20 (entre ellos de Argentina, Brasil y México), "no querrán dar la espalda" a un sistema que dio resultados pero que está en dificultades y necesita remedios.

El IFI envió en la jornada con motivo de la cumbre una carta al presidente George W. Bush, promotor de la reunión, con seis puntos para los debates: necesidad de que el sector privado fortalezca sus prácticas empresariales y se restituya una "banca más responsable"; restitución a manos privadas de los sistemas financieros; reconocimiento de la nueva realidad de globalización; reconocimiento de cambio en el poder económico mundial; redefinición de la misión del FMI y todos los organismos multilaterales; y creación de nuevas vías de diálogo y cooperación.

Pero Dallara se mostró cauteloso en cuanto a lo que puede salir de la cumbre, que según Bush era la primera de una serie para reformar el orden financiero global, aunque calificó como "sumamente extraordinario" el hecho de que los gobernantes se reúnan para empezar a hablar.

"Esta es una reunión que se ha planeado no con meses de anticipación sino con apenas unas semanas", dijo.

"Entonces, tenemos que ser realistas... y la primera cosa que deberíamos esperar sería un mensaje claro de que se desea coordinar políticas económicas y financieras con miras a una continuada estabilización del entorno financiero actual".

Putin quiere que Rusia influya "activamente" en los precios del petróleo

MOSCÚ.- Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, debe influir en los precios del oro negro, propugnó este lunes el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

"Rusia, por ser uno de los mayores exportadores y productores de petróleo y de productos petroleros, no puede mantenerse al margen de la formación de los precios de este recurso natural y debemos elaborar toda una serie de medidas que nos permitirán actuar activamente en la coyuntura del mercado", expuso en declaraciones transmitidas por televisión.

Lo dijo durante una reunión gubernamental sobre la regulación de la producción y del suministro de petróleo a los mercados internos y externos, sin explicar en qué consisten esas medidas.

Esta declaración se inscribe dentro de un contexto marcado por un fuerte descenso de los precios del oro negro desde hace unos meses.

El miércoles, el viceprimer ministro ruso, Igor Setchin, afirmó que Rusia estaba dispuesta a cooperar con los demás países productores de petróleo para sostener los precios del crudo, aunque seguiría siendo dueña y señora de su producción.

"Rusia es actualmente el primer o el segundo país productor de petróleo y tiene derecho de determinar su propia posición", declaró.

"Vamos, por supuesto, a cooperar con todos los actores del sector gasopetrolero en el mundo", añadió el viceprimer ministro.

En un intento por frenar la vertiginosa caída de los precios, que se contrajeron más de un 60% en cuatro meses, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el pasado 24 de octubre en Viena que reduciría su producción en 1,5 millones de barriles diarios.

El barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre valía 61,02 dólares este lunes sobre las 17,00 GMT en Nueva York.

En su próxima reunión del 17 de diciembre en Orán (Argelia), los miembros de la OPEP no descartan reducir de nuevo la producción, habida cuenta de que el recorte de octubre no ha surtido efecto por el momento.

El cártel representaba el año pasado el 43% de la producción mundial de petróleo y Rusia, el 12,6%.

Moscú estrechó vínculos con la OPEP en los últimos meses y un responsable del grupo privado ruso Lukoil sugirió recientemente que se convierta en uno de sus miembros.

Putin también anunció una propuesta para revisar mensualmente, y no cada dos meses, el impuesto sobre la exportación de petróleo como consecuencia de la rápida evolución de los precios.

"La crisis financiera mundial, la inestabilidad en los mercados internacionales de las materias primas y la caída de los precios del petróleo exigen la adopción de medidas que permitirán garantizar un desarrollo duradero del sector en las condiciones actuales", declaró.

El Gobierno ruso decidió a comienzos de mes disminuir considerablemente el impuesto sobre la exportación de petróleo crudo, hasta 287 dólares por tonelada, a partir del 1 de noviembre para ayudar a los grupos petrolíferos rusos a encarar la caída de los precios del oro negro.

Wall Street baja a pesar de la iniciativa económica en China

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, presionadas por los temores sobre el sombrío panorama de compañías como General Motors y Goldman Sachs en medio del difícil ambiente económico. El optimismo generado en Wall Street por un paquete de estímulo de 586.000 millones de dólares en China cedió paso rápidamente al nerviosismo de los inversionistas sobre la economía estadounidense.

Durante la mañana, los títulos subieron apuntalados por el plan de estímulo económico lanzado por China.

El promedio industrial Dow Jones cedió 73,27 puntos, o un 0,82 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.870,54 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 11,78 puntos, o un 1,26 por ciento, a 919,21 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 30,66 puntos, o un 1,86 por ciento, a 1.616,74 unidades.

Este cierre es superior a los retrocesos registrados durante la sesión, pero bastante inferior a los niveles que alcanzó durante las primeras horas. Los indicadores más amplios cayeron más de 1%.

Los inversionistas notaron que aunque el paquete de estímulos de China es un signo positivo de que los gobiernos del mundo intentan remendar la economía internacional, el paquete en sí tendrá únicamente un efecto limitado en Estados Unidos.

Entretanto, el gobierno estadounidense anunció un paquete de ayuda a la vapuleada aseguradora American International Group Inc. (AIG), inyectándole 40.000 millones de dólares a cambio de quedarse con parte de la empresa. Sin embargo, esto aumentó las inquietudes sobre el estado de salud del sistema financiero en general.

La UE lanza un plan para el gas del Caspio y la energía eólica

BRUSELAS.- Europa debería levantar más turbinas eólicas, vigilar más de cerca las existencias de petróleo y mejorar el acceso al gas del Caspio, dirá esta semana el comisario de Energía de la Unión Europa.

El bloque de 27 naciones está buscando reducir su dependencia del gas ruso, después de que las disputas por los precios entre Rusia y los estados de tránsito interrumpieron el abastecimiento en los últimos años y después de que la invasión rusa a Georgia en agosto avivó las tensiones.

"Debe desarrollarse un corredor sureño de gas desde fuentes del Caspio y Oriente Medio (...) ésta está identificada como una de las principales prioridades de energía de la UE", dice una borrador de la Segunda Revisión de Energía Estratégica.

Las leyes sobre reservas de petróleo de cuarenta años de antigüedad serán reformadas para mejorar los suministros de emergencia en caso de interrupciones inesperadas, y el umbral para responder a crisis de gas bajará.

Rusia abastece el 42% del gas del bloque y está compitiendo duramente para incrementar sus volúmenes en el norte de África y Asia Central, lo que hace temer que un día obtenga un control de las importaciones de gas de la UE.

El comisionado europeo de Energía, Andris Pielbags, visitó la semana pasada Turquía, buscando allanar el camino para el gas del Caspio resolviendo un desacuerdo sobre las tarifas de tránsito para las importaciones que cruzarán territorio turco.

La Comisión Europea buscará compromisos firmes para los suministros de gas de Azerbaiyán y Turkmenistán, y considerará crear un consorcio para comprar gas del Caspio, según la revisión que se hará pública el martes.

El informe agrega que comenzará la planificación de una nueva red de energía que unirá turbinas eólicas en el Mar del Norte y para aumentar las importaciones de gas natural licuado.

Unir todas las granjas eólicas del Mar del Norte con un aro de cables submarinos disminuirá las fluctuaciones de la electricidad causadas por el clima turbulento, aliviando las preocupaciones de que las variaciones del viento sean demasiadas.

"Debería convertirse (...) en uno de los ladrillos de una futura súper red europea", dijo el borrador.

La Comisión prometió resolver todos los problemas que obstaculicen la construcción de instalaciones de energías renovables, que se prevé que satisfagan un quinto de las necesidades del bloque para el 2020.

Complementando la red de energía del Mar del Norte habrá un círculo de conexiones de gas y electricidad que rodearía el mediterráneo.

"En particular, el círculo es esencial para desarrollar el vasto potencial de energía solar y eólica de la región", indica el borrador.

El texto también propone un cambio desde el sistema de redes de energía nacionales parcialmente conectadas, abastecidas por estaciones gigantes de gas nuclear o de electricidad alimentadas a carbón, hacia una red paneuropea abastecida por miles de plantas más pequeñas y ecológicas.

La UE también realizará consultas para abrir la posibilidad de cambios más radicales, como eliminar todas las emisiones de dióxido de carbono del sistema de energía para el 2050.

Circuit City solicita protección federal por bancarrota

NUEVA YORK.- La empresa Circuit City Stores Inc., la segunda cadena más grande de Estados Unidos en cuando a venta de artículos electrónicos, se declaró en bancarrota el lunes, pero aseguró que planea mantenerse en operación durante el fin de año, cuando es la mejor temporada de ventas.

La firma dijo que se declaró en quiebra ante la presión de vendedores que amenazaron con detener el surtido de productos durante la temporada navideña.

La empresa dijo que también eliminó otros 700 puestos de trabajo en sus oficinas principales, luego de anunciar hace una semana que cerraría el 20% de sus tiendas y despediría a miles de trabajadores.

Circuit City emitió su declaratoria conforme al capítulo 11 de la ley de bancarrotas, que permite mantener a raya a acreedores y continuar con sus operaciones en tanto presenta un plan de reestructuración. Sus operaciones en Canadá hicieron un anuncio similar.

El hacerlo "debería darnos la oportunidad de fortalecer nuestros balances, crear una estructura de gastos más eficiente y finalmente permitirle a la empresa ubicarse para competir de manera más efectiva", dijo James A. Marcum, vicepresidente, presidente interino y gerente de la empresa.

Las acciones de Circuit City perdían 14 centavos (56%) a 11 centavos el lunes por la mañana, antes de que se ordenara la suspensión de su intercambio bursátil.

La firma con sede en Richmond, Virginia, que solamente ha reportado ganancias en un trimestre en lo que va del año, enfrenta una caída en ventas importante y la fuerte competencia de empresas como la cadena Best Buy Co.

Aunque en su totalidad la industria de ventas al detalle enfrenta lo que se espera sea su peor Navidad en décadas, los problemas de Circuit City se han complicado por el miedo de los consumidores a gastar de más y por la estrechez crediticia.

Los sindicatos rechazan el ERE de Nissan y piden a las administraciones que se opongan

BARCELONA.- Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña rechazaron hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del fabricante de automóviles Nissan y reclamaron a las administraciones que también se opongan, según señalaron en sendos comunicados.

Nissan formalizó hoy el ERE ante la Administración, un expediente que prevé el despido de 1.288 personas de sus plantas catalanas hasta final de año.

Esta es la primera fase de su plan de "transformación", que prevé la supresión de 1.680 empleos en la comunidad y que culminará en septiembre 2009 con la presentación de un segundo expediente para 392 trabajadores.

CC.OO. rechazó "totalmente" el ERE y pidió al Govern que "no inicie todavía el periodo de consultas del expediente, a la espera de poder analizar la documentación presentada por la empresa".

Comisiones insistió en que debe presentarse un plan industrial de futuro y tildó de "intransigente" a la empresa.

UGT dijo que el ERE es "una nueva provocación de la multinacional japonesa hacia los trabajadores" porque es "injustificado, cruel e inaceptable", por lo que exigió al Gobierno central y catalán que "se posicionen en contra del ERE presentado".

"No podemos aceptar un expediente de una fábrica que durante los últimos años ha tenido altos beneficios y que es altamente competitiva", añadió.

Nissan formaliza el ERE de Barcelona ante la Administración

BARCELONA.- El fabricante de automóviles Nissan formalizó hoy ante la Administración la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 1.288 personas de sus plantas catalanas hasta final de año.

Esta es la primera fase de su plan de "transformación", que prevé la supresión de 1.680 empleos en la comunidad y que culminará en septiembre 2009 con la presentación de un segundo expediente para 392 trabajadores.

Transcurrido casi un mes desde que la multinacional anunciara la necesidad de redimensionar sus plantas de Barcelona y Montcada, Nissan hizo hoy entrega a la Autoridad Laboral de la documentación necesaria y justificó su decisión alegando "causas organizativas y productivas".

Para el fabricante nipón la medida servirá para "asegurar la competitividad" y llegar a 2010 en la "mejor posición" para optar a la adjudicación de nuevos modelos en Cataluña.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, sostuvo que la empresa realizará estos cambios "intentando minimizar su impacto social" y añadió que, en las condiciones actuales del mercado, "los ajustes servirán para posicionar mejor la compañía en un entorno muy complicado".

El comité, que recibió la información sobre el ERE cerca de las 14 horas, mantuvo su "firme rechazo" a esta medida y recordó que cualquier negociación que se emprenda con la empresa irá ligada a la retirada del expediente y a la aportación de "un plan industrial de futuro" para Barcelona.

El delegado de UGT en el comité, Jordi Carmona, explicó que la postura de la representación de la plantilla seguirá siendo "la misma".

"Iremos con la misma propuesta, un plan de futuro que garantice la continuidad de la actividad y sin tener el expediente encima de la mesa", sostuvo.

Los sindicatos retomaron hoy las movilizaciones en contra de los despidos y esta mañana cortaron la Ronda Litoral de Barcelona, una acción que repitieron de nuevo esta tarde, según confirmó el comité.

Para mañana, están previstas nuevas movilizaciones y el miércoles se manifestarán ante el Parlament de Cataluña.

Los trabajadores de Nissan cortan la Ronda Litoral en la Zona Franca de Barcelona

BARCELONA.- Los trabajadores del turno de tarde de Nissan cortaron ambos sentidos de la Ronda Litoral a la altura de la Zona Franca de Barcelona, donde está la planta de la empresa, para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.680 personas.

Poco después de las 18.30 horas los manifestantes cortaron la B-10 en sentido Sur, en el kilómetro 16, y minutos más tarde hicieron lo mismo en sentido Norte. Los trabajadores del turno de mañana también realizaron movilizaciones sobre las 10 horas.

El fabricante de automóviles Nissan formalizó hoy ante la Administración la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 1.288 personas de sus plantas catalanas hasta final de año. Esta es la primera fase de su plan de "transformación", que prevé la supresión de 1.680 empleos en la comunidad y que culminará en septiembre 2009 con la presentación de un segundo expediente para 392 trabajadores.

Transcurrido casi un mes desde que la multinacional anunciara la necesidad de redimensionar sus plantas de Barcelona y Montcada, Nissan hizo hoy entrega a la Autoridad Laboral de la documentación y justificó su decisión alegando "causas organizativas y productivas".

Zapatero se compromete ante los agentes sociales a paliar los "efectos perversos" de la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió esta tarde ante los agentes sociales a defender en la cumbre de Washington del próximo fin de semana medidas que ayuden a "paliar los efectos perversos" que está teniendo la crisis económica en los ciudadanos.

En un comunicado, el Gobierno explicó que Zapatero "comprobó" en la reunión mantenida en La Moncloa que los empresarios españoles "ven necesario abordar reformas en el sistema financiero internacional para prevenir futuras crisis" y, de esta forma, fortalecer la confianza de los inversores y de los propios empresarios.

Durante dos horas, el jefe del Ejecutivo intercambió impresiones antes de su próximo viaje a Washington, donde participará en la cumbre del G-20, con los responsables de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; de Cepyme, Jesús Bárcenas; de UGT, Cándido Méndez; y de CCOO, José María Fidalgo. En la reunión también estuvo presente el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Zapatero comunicó a los interlocutores sociales que es consciente de los "efectos perversos" que esta crisis financiera internacional está teniendo en el empleo y en el ahorro, y se mostró dispuesto a adoptar "más medidas para paliar los efectos de la actual situación".

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, trasladaron a Zapatero la necesidad de generar una nueva "arquitectura" financiera internacional que garantice una financiación estable, la protección de los inversores y que permita una mejor redistribución de la riqueza.

Durante la reunión, los líderes sindicales pusieron sobre la mesa una declaración elaborada por el Comité Consultivo Sindical ante la OCDE (TUAC) y suscrita por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En línea con dicha declaración, ambos sindicatos indicaron que la cumbre de Washington debería marcar el inicio de un proceso coordinado a nivel internacional para iniciar una recuperación económica "a gran escala", garantizar que nunca vuelva a producirse una crisis de esta envergadura, establecer una nueva estructura de "gobernanza económica para la economía global" y combatir la desigualdad de la distribución de la riqueza.

Además, recalcaron al jefe del Ejecutivo que este proceso no debe realizarse "a puerta cerrada" entre gobiernos y banqueros, sino que tiene que dar cabida a los sindicatos, como representantes de los trabajadores y las familias.

Así, el documento aportado por los sindicatos defiende, en primer lugar, que es el momento de poner en marcha un 'Green New Deal', es decir, un plan de recuperación como el puesto en marcha en EEUU tras el 'crack' de 1929, pero con el cambio climático como telón de fondo.

Se trataría, según la declaración, de "un nuevo paquete de medidas sostenibles para crear puestos de trabajo a través del desarrollo de energías alternativas, así como el ahorro y la conservación de la energía".

Si bien, dado que la economía mundial se encuentra "al borde del precipicio", los sindicatos abogan también por medidas más cortoplacistas, y piden "tantos recortes de tipos de interés como sean necesarios".

Además, creen que los gobiernos deben presentar programas de inversión en infraestructuras para estimular la demanda, incrementar la productividad y generar más empleo a corto plazo. Asimismo, apuestan por medidas fiscales y el uso del gasto público para "respaldar" el poder adquisitivo de las rentas medias y bajas.

Una vez reestablecida la economía mundial, los sindicatos instan a establecer unas instituciones financieras debidamente reguladas, de forma que rindan cuentas a los bancos centrales.

Asimismo, entre las apuestas de los sindicatos está establecer una reglamentación de los fondos de cobertura y de la renta privada, prohibir las operaciones fuera de balance, controlar la remuneración de los ejecutivos y el reparto de los beneficios de las empresas, acabar con los paraísos fiscales, fiscalizar las transacciones financieras internacionales y proteger a los consumidores frente a los préstamos abusivos, entre otras cuestiones.

Dentro de este proceso, el sindicalismo apuesta por establecer una "nueva estructura de gobernanza económica para la economía global", que vaya más allá de los mercados financieros o de los sistemas de tipo de cambio para "atacar" todos los desequilibrios del crecimiento y de los flujos de capital.

Así, apuesta, por ejemplo, por crear un Consejo de Supervisión que incluya a los interlocutores sociales europeos y a los miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

Asimismo, los sindicatos indicaron que la comunidad internacional debe extender los préstamos de urgencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aumentar la ayuda del Banco Mundial y de las agencias de Naciones Unidas a los países emergentes y en vías de desarrollo que pondrían encontrarse en situaciones de déficit de la balanza de pagos por culpa de la crisis financiera y el alza de los precios alimentarios y energéticos.

Por su parte, según un comunicado de CC.OO., la organización liderada por José María Fidalgo ahondó en la reunión con Zapatero en la necesidad de coordinar los planes de reactivación nacionales de los países de la UE, así como sus políticas fiscales y presupuestarias. Además, apostó por alcanzar el "máximo grado de flexibilidad" en la aplicación de los preceptos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por último, CC.OO. trasladó a Zapatero la necesidad de aprobar los reglamentos europeos necesarios que incluyan las normas regulatorias del sistema financiero por las que apuesta el sindicalismo europeo y de reforzar el funcionamiento de los mecanismos de diálogo social europeo existentes para asegurar la participación efectiva de los interlocutores sociales en la definición y aplicación de estas políticas.

Caype afirma que las bajas de autónomos podrían triplicarse a finales de año en España

MADRID.- La Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype) afirmó hoy que el número de autónomos que se han dado de baja en el mes de octubre (16.105) podría triplicarse a finales de año en caso de que el Gobierno no aplique "de manera inmediata" las medidas adoptadas para ayudar a paliar la crisis económica.

El presidente de Caype, Eliseo Calviño, además, destacó que uno de los principales problemas del sector es la falta de liquidez, puesto que a muchos trabajadores autónomos se les deniegan préstamos por temor a que no puedan devolverlos.

Ante este panorama, Calviño expuso que una buena parte de los autónomos se ven obligados a cerrar los negocios, debido a que los "números rojos les están ahogando".

Para evitar que la situación de los autónomos siga agravándose, Caype pide al Gobierno y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cuenten con todas las organizaciones que representan a este colectivo de trabajadores a la hora de adoptar e implementar cualquier medida que les afecte.

Trabajo augura "andanadas y embestidas de la derecha" contra el diálogo social en España

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad Social y secretario de Economía y Empleo del PSOE, Octavio Granado, aseguró hoy que "se van a vivir andanadas y embestidas contra el diálogo social por parte de los agentes mediáticos y los políticos de la derecha".

Durante la clausura de la jornada parlamentaria 'Diálogo Social y Concertación', Granado indicó que "la derecha española" es patriótica en sus "actitudes", pero no en sus "comportamientos", ya que "hace todo los posible porque al Gobierno le vaya lo peor posible en cada uno de los días del año".

Así, pronosticó, por ejemplo, que "los voceros de la derecha" ya están realizando peticiones incluso "paradójicas" alentando a los sindicatos a que se movilicen. Si bien, Granado advirtió de que "si se desplaza el problema hacia la calle", algo que precisamente permite evitar el diálogo social, el Gobierno va a tener problemas".

En este contexto, Granado indicó también que "se han diversificado las fuentes de información y de ruido", por lo que la concertación social es fundamental en la actual situación de confianza.

Por otro lado, Granado señaló que el diálogo social tiene también sus límites. Así, indicó que en la actual coyuntura habrá de haber "excepciones". "Habrá alguna medida puntual en la que no se pueda llegar a un acuerdo al 100% y en la que tengamos que conformarnos con un acuerdo al 90% o al 95%", añadió.

Si bien, quiso dejar clara su oposición a gobernar por decreto ley. "Pensar que en momentos de crisis es cuando más justificado gobernar de esta manera es como asumir ser un cirujano y pasar a ser un matarife. Al final, lo más probable es que uno acabe haciendo autopsias", añadió.

En la misma línea y durante una mesa redonda previa sobre el diálogo social, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, indicó que, aunque "el contenido del diálogo social sigue siendo vigente, la realidad lleva a situaciones más complejas y obliga a tomar decisiones más rápido".

"La complejidad del actual diálogo social es el ritmo de la coyuntura, que obliga a acelerar el ritmo de consenso" para que el Gobierno alcance a tomar las medidas oportunas a tiempo. "No podemos estar discutiendo eternamente, pero queremos discutir", añadió.

Por ello, llamó a la "responsabilidad de todos" y "a plantear la negociación de manera diferente". Así, haciendo suyas las palabras del ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, apuntó: "Negociar, negociar y negociar, pero llegar a acuerdos".

Por otro lado, Rojo indicó que es preciso abordar nuevas medidas en el terreno de legislativo, pero aclaró que la legislación laboral "ya no es la estrella del diálogo social" y que éste requiere ahora nuevas leyes en otros ámbitos.

Asimismo, indicó que a la hora de sentarse a negociar en este y otros ámbitos es preciso tener en cuenta el actual marco competencial, en el que muchas competencias laborales están en manos de las comunidades autónomas.

Este reparto competencial supone, a su juicio, "una riqueza compatible con el diálogo social", pero que hace "más difícil" este proceso en la actual coyuntura. "No se puede dialogar sobre aquello cuya competencia está transferida", añadió.

Con todo, la secretaria general de Empleo indicó que aún quedan ámbitos, como la protección por desempleo, que no están transferidos, ámbitos desde los que se puede hacer una labor "complementaria" sin modificar el marco competencial.

Desde el departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Pilar Iglesias señaló que es preciso abordar reformas estructurales y consideró "insuficientes" las medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado sábado.

Por su parte, el secretario general de Cepyme, Elías Aparicio, señaló que la "base del diagnóstico compartido" sobre la economía que dio lugar al diálogo social en julio sigue siendo válida, si bien pidió que se mejore su precisión "para llegar al fondo de los asuntos". "Las situaciones complicadas no se resuelven con medidas globales y a corto plazo", advirtió.

Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que ni siquiera ahora se ve la crisis en toda su extensión, por lo que pidió una reflexión sobre la ley concursal y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Su homólogo de UGT, Toni Ferrer, pidió ahondar en reflexiones sobre la reforma de los servicios públicos de empleo y pidió un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) el año que viene, algo que, dijo, "va a medir el compromiso de diálogo del Gobierno".

Por último, esperó que se renueve el acuerdo para la negociación colectiva, adaptándolo en lo necesario a las nuevas circunstancias, pero con la condición de que sea prácticamente el mismo que el vigente. "Si no no habrá acuerdo", sentenció.

La tasa de paro de la OCDE permaneció estable en septiembre en el 6%, con España a la cabeza

PARÍS.- La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior al situarse en el 6%, aunque en términos interanuales aumentó cuatro décimas, según informó la organización internacional.

De acuerdo con el informe de la OCDE correspondiente a la evolución de la tasa de paro en los países miembros cuyos datos están disponibles, España repitió en septiembre por quinto mes consecutivo como el miembro de la organización con mayor tasa de desempleo, al elevar el registro hasta el 11,9% desde el 11,5% registrado en agosto.

Asimismo, España fue el país de la OCDE que registró el mayor repunte interanual de la tasa de desempleo, anotando una diferencia del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior, seguida por Irlanda (+2%) y EEUU (+1,4%).

Por su parte, la tasa de desempleo en la eurozona se situó en septiembre en el 7,5%, idéntico nivel al registrado en agosto y dos décimas más que hace un año.

Estados Unidos registró en octubre un aumento del paro de cuatro décimas respecto a septiembre, hasta el 6,5%, con una subida del 1,7% respecto al año anterior. Asimismo, Japón registró una tasa de paro en septiembre del 4%, una décima menos que en agosto, pero el mismo nivel que en septiembre de 2007.

CEOE espera que la cumbre financiera del sábado traslade un "mensaje de confianza" a los mercados

MADRID.- El secretario general de CEOE, José María Lacasa, confió hoy en que la cumbre financiera que se celebrará el próximo sábado en Washington sirva para trasladar un "mensaje de confianza" a los mercados.

Así lo declaró el representante de la patronal antes de participar en la jornada parlamentaria 'Diálogo Social y Concertación' y en las horas previas a la reunión que esta tarde mantendrá la patronal con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los sindicatos para preparar la cumbre.

"Vamos a escuchar la propuesta que nos haga el presidente del Gobierno y, por supuesto, le haremos algunas aportaciones, que comentaremos después de la reunión", añadió.

Asimismo, Lacasa consideró que "es muy importante" que España esté presente "desde el principio" en una reunión en la que se va a revisar el funcionamiento del sistema financiero internacional.

"Es muy importante también el hecho de que esta revisión se haga de forma coordinada entre, no sólo las grandes potencias, sino también entre las economías emergentes", añadió.

Aumentan un 80% las peticiones de billetes sólo de ida a Sudamérica, sobre todo a Ecuador y Bolivia, desde España

PALMA.- Las solicitudes de información sobre billetes aéreos de sólo ida en dirección a países de Sudamérica experimentaron un incremento del orden del 80% en los últimos tres meses, aunque las ventas finales todavía no van en proporción debido al encarecimiento de las tarifas que aplican las compañías, por el incremento del precio del petróleo en el último año.

Así lo indicó el responsable de emisiones de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Carlos Almoguera, quien subrayó que en todos los casos se trata de súbditos de los países de los que se pide información, que son, principalmente Ecuador y Bolivia; mientras que, en menor medida, también se reciben solicitudes sobre Argentina y Colombia.

Para Almoguera, estos movimientos en la demanda se deben a la situación de la economía balear, en la que muchos trabajadores extranjeros procedentes de Sudamérica optan por volver a su patria, donde además tienen la "perspectiva" de que recibirán la prestación por desempleo, y, en general, consideran que se trata de un lugar más idóneo para pasar la crisis.

El portavoz patronal señaló que, hasta el verano, las solicitudes de plazas en vuelos con destino a Sudamérica "siempre" eran de ida y vuelta y, a este respecto, señaló que, si no han vuelto más inmigrantes a su país, es debido al elevado precio de los billetes, con entre 900 y 1.200 euros para un sólo trayecto, dependiendo del destino y de la fecha en que se vaya a partir.

Almoguera aclaró que, cuando conocen estos precios, que apenas se distinguen de los de ida y vuelta, los solicitantes de información --y eventuales viajeros-- "se lo piensan" y no llegan a realizar la compra, por lo que esperó que en los próximos meses se reduzca el precio de los combustibles para que las compañías aéreas puedan rebajar a su vez las tarifas.

Aunque el experto agente de viajes no pudo precisar un número total de demandantes de este tipo de billetes durante los últimos meses, porque "podría tratarse de las mismas personas pidiendo precios en distintas agencias", sí pudo establecer que "de cada diez peticiones, ocho son sólo de ida", en el caso de vuelos hacia países sudamericanos, un hecho que no tiene precedentes.

Plataforma por una Vivienda Digna critica unas medidas que favorecen a los promotores y no a los ciudadanos españoles

MADRID.- La Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) transmitió hoy su "más profunda indignación" ante las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo en materia de Vivienda, puesto que, a su parecer, demuestran la entrega del Ministerio a las promotoras y gestores urbanísticos, intentan frenar la caída de precios y agravan las dificultades de acceso de las familias y jóvenes a la VPO.

En un comunicado, PVD criticó las medidas aprobadas el pasado sábado en el Consejo de Ministros y pidió al Gobierno que no utilice la crisis como excusa para no poner en marcha una política de vivienda "seria, estructural y para los ciudadanos", porque si hay 50.000 millones para ayudar al sistema financiero, es que hay recursos de sobra para solucionar el problema de la vivienda.

En concreto, tachó de "innecesaria" la compra de suelo a las promotoras porque, a su parecer, el Estado no necesita comprar ni un metro cuadrado para construir VPO porque tiene millones de metros cuadrados sin uso que son propiedad de los distintos ministerios. "El objetivo de esta compra es en realidad solucionar los problemas de liquidez de algunas promotoras", subrayó.

En cambio, propuso la posibilidad de destinar los 300 millones que dedicará el Ejecutivo a este cometido a convertir parte del stock de pisos sin vender en viviendas públicas de alquiler, o fomentar las cooperativas reales de vivienda si el objetivo final del Gobierno es el empleo.

En cuanto a los requisitos para acceder a VPO, la plataforma aseguró que el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 eleva los ingresos máximos a siete veces el Iprem, permitiendo así el acceso sólo a la gente que gane casi 49.000 euros al año y convirtiendo en casi imposible el acceso a la inmensa mayoría de los jóvenes, que cobran unos 24.000 euros anuales.

"Lo de menos (para el Gobierno) es facilitar el acceso de jóvenes y familias de bajos ingresos. En realidad se trata de colocar los pisos protegidos", denunció.

En este sentido, PVD exigió bajadas urgentes en los módulos de precios oficiales con el fin de adaptarlos a la realidad del mercado y destinar las VPO a quienes realmente lo necesitan. "Es vergonzoso el hecho de que en algunas ciudades la vivienda protegida tenga ya el mismo precio que la libre, o que incluso lo supere", indicó.

A pesar de estas críticas, reconoció que el Plan de Vivienda incluye algunas iniciativas positivas de menor calado, como la propuesta de creación de viviendas públicas de alquiler para determinados colectivos, aunque subrayó que el Gobierno sigue apostando "tozudamente" por el fomento de la vivienda pública con el alquiler con opción a compra, a pesar de que la función del Estado es la de facilitar el alojamiento y no la propiedad.

Por todo, consideró que el Ministerio de Vivienda ya no cumple el objetivo con el que nació, sino que, por el contrario, se ha convertido en una especie de "sucursal del sector inmobiliario" dentro del Estado, destinada a convertir en decretos los intereses de los promotores y a intervenir el mercado "de forma disimulada", intentando que la burbuja de precios se desinfle "lo menos posible".

El veredicto sobre Gassi Touil se conocerá a comienzos de 2009, y el del gas argelino en verano

ARGEL.- El veredicto del tribunal de arbitraje de Ginebra sobre la rescisión por parte de Sonatrach a Repsol y Gas Natural del contrato de desarrollo de la planta de Gassi Touil se conocerá a comienzos de 2009, mientras que el litigio acerca de los contratos de suministro de gas a España quedará resuelto en verano.

El calendario para la resolución de ambos arbitrajes internacionales fue adelantado por el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, durante una conferencia, según indica el diario local 'La Tribune'.

En el caso de Gassi Touil, Repsol YPF y Gas Natural reclaman 2.400 millones de dólares (1.650 millones de euros) al grupo estatal argelino Sonatrach, que a su vez exige a las compañías españolas cerca de 800 millones de dólares (550 millones de euros).

Por otro lado, el arbitraje sobre los contratos de gas natural lleva seis meses abierto mientras, en paralelo, los representantes de Argelia y España no han dejado de negociar una solución que resuelva sus diferencias.

Ambos países llevan tres años discrepando acerca del precio de gas exportado a España a través del gasoducto GME (Gaz Maghreb Europe). La decisión de acudir al arbitraje internacional fue adoptada después de que la parte argelina reclamara una subida en los precios de los contratos de suministro del 20% en dos fases.

A finales de octubre, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, anunció que en "fechas próximas" España y Argelia celebrarán una Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) que abordará, a petición del país magrebí, la creación de una "asociación estratégica" en materia de energía.

Chakib Khelil también explicó que Gas Natural trabaja en la creación de una entidad bancaria especializada en inversiones en hidrocarburos. Según dijo, la nueva institución financiará proyectos y está pendiente de que el Banco de Argelia le dé el visto bueno.

Unicaja reivindica el papel de las cajas para salir de la crisis

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, reivindicó hoy el papel de las cajas de ahorros andaluzas para salir de la crisis y su lugar dentro del modelo económico y productivo que se está diseñando para la economía.

Durante su intervención en el tercer congreso de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO en Andalucía, destacó que "en esta crisis será el momento de legitimar el modelo de las cajas de ahorros del país", ya que "nuestra actividad hace que las cosas vayan menos mal por el compromiso que tiene la caja que es de por vida" y por ser, según apuntó, estabilizadores automáticos de la economía.

Respecto a la situación económica actual, señaló que la crisis es "muy profunda no por lo que hemos pasado sino por lo que aún queda por pasar". Si bien, aclaró que esta crisis conlleva algunos elementos nuevos como que es la primera vez que se está actuando a escala internacional.

El Líbor a tres meses para préstamos en dólares cae a mínimos de hace cuatro años

LONDRES.- El tipo Libor para los préstamos interbancarios a tres meses en dólares se situó hoy en su nivel más bajo desde el 5 de noviembre de 2004, tras acumular veintiun sesiones consecutivas a la baja, según los datos de la Asociación de Banca Británica.

En concreto, la tasa se situó en el 2,260% su nivel más bajo desde que el 5 de noviembre de 2004 quedara establecida en el 2,220%, constatando un paulatino alivio en los costes de financiación de las entidades ante las diferentes medidas adoptadas por los bancos centrales.

Por su parte, el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, registró hoy su vigésimo segunda bajada consecutiva y situó su tasa diaria en el 4,532%, con lo que ha perdido 0,064 puntos en su segunda cotización tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en medio punto para alejar la recesión.

La senda del Euríbor pone de manifiesto la progresiva relajación de la desconfianza entre los bancos a prestarse dinero entre sí, aunque el indicador aún está lejos de los tipos oficiales de interés, desde el jueves en el 3,25%.

La tasa registrada hoy por el Euríbor es la más baja desde el pasado 5 de marzo, cuando se situó en el 4,404% y coloca el nivel mensual en el 4,708%, el más bajo desde el mes de marzo, cuando cerró al 4,59%.

El indicador comenzó a recortar posiciones el pasado 10 de octubre, después de que los bancos centrales bajaran por sorpresa los tipos en una acción coordinada sin precedentes.

Wall Street se prepara para recortar hasta 70.000 empleos, según 'Financial Times'

LONDRES.- La industria financiera se prepara para una nueva ronda de despidos ante los planes de las principales entidades de Wall Street de recortar drásticamente sus costes para paliar los efectos de las turbulencias financieras y la crisis económica, lo que podría elevar a 70.000 puestos de trabajo la factura laboral de la intensificación de la crisis, según pronostica el diario 'Financial Times'.

De este modo, los ejecutivos y analistas estiman que las firmas financieras de Wall Street podrían contemplar en sus presupuestos de cara a 2009 la reducción de hasta 70.000 nuevos empleos, que se sumarían a los 150.000 puestos de trabajo eliminados ya en el sector a nivel mundial desde el estallido de la crisis.

En concreto, el rotativo británico apunta que los recortes de empleo se concentrarán en banca de inversión y en el negocio de 'trading', que se han visto duramente golpeados por la "casi congelación" de los mercados de capitales y el colapso en la actividad de adquisiciones y financiación.

El continuado hundimiento de la industria bancaria profundizará en la difícil situación económica de algunos centros financieros como Nueva York, Londres y Hong Kong, al reducir sus ingresos fiscales y presionando al mercado inmobiliario, advierte el periódico.

"El cuarto trimestre va a ser muy malo", pronostica la analista de Oppenheimer, Meredith Whitney, quien señala que "muchos de los principales jugadores de los mercados de capitales van a tener que redimensionar el tamaño de sus plantillas entre un 25% y un 30%, aunque si lo piensas, los ingresos han caído más de eso desde su cénit".

De este modo, 'Financial Times' apunta que Goldman Sachs, una de las pocas entidades de Wall Street que evitó naufragar en las turbulencias financieras, inició la semana pasada una reducción del 10% de su plantilla, que asciende a 32.500 empleados.

Asimismo, el diario británico recuerda que otros bancos de EEUU ya han anunciado recortes.

En concreto, Citigroup se encuentra en mitad de una reestructuración que suprimirá unos 23.000 empleos, Merrill Lynch ha recortado alrededor de 5.700, casi el 9% de su plantilla, mientras que Morgan Stanley ha eliminado unos 4.400 puestos de trabajo.

No obstante, el rotativo apunta que los banqueros no descartan más recortes de empleos, puesto que los ingresos del sector financiero continuarán cayendo en el cuarto trimestre y muestran pocos signos de mejoría para 2009.

De este modo, un ejecutivo senior indicó al 'FT' que, tomando como referencia su propia compañía, estimaba que la siguiente ronda de despidos entre las firmas financieras de EEUU podría alcanzar los 70.000 personas.

Por su parte, un reciente estudio realizado por la Reserva Federal (Fed) indicaba que sólo en Nueva York podrían perderse entre 55.000 y 78.000 empleos en el sector financiero en los próximos años.

Los analistas consultados por 'FT' pronosticaron como los más probables candidatos a anunciar nuevos recortes de puestos de trabajo a Merrill Lynch, que se integrará en Bank of America, Citigroup, así como Morgan Stanley y Goldman Sachs, que dependen de la actividad en el mercado de valores.

El sistema de provisiones de la banca española representa un modelo a seguir

NUEVA YORK.- El sistema de provisiones aplicado desde hace años por los bancos españoles se está convirtiendo en un modelo para los legisladores de todo el mundo que buscan nuevas ideas para evitar que se repita una debacle, según señala el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

En este sentido, el prestigioso rotativo señala que en el año 2000, el Banco de España introdujo un sistema denominado 'provisionamiento dinámico' que obligaba a las entidades españolas a acumular reservas frente a hipotéticas pérdidas en el futuro.

Una medida que, en opinión del diario, fue recibida con frialdad por los bancos ante el temor de que esta regulación significara perder terreno frente a sus competidores.

"Ahora las normas han arrojado un saldo positivo, al proporcionar a las instituciones financieras españolas grandes colchones de capital que les han ayudado a sobrellevar las turbulencias financieras extraordinariamente bien, pese al colapso de la burbuja inmobiliaria del país", apunta 'WSJ'.

Asimismo, el diario apunta que el Banco de España también desincentivó a los bancos españoles respecto a la utilización de vehículos de inversiones fuera de balance, lo que ayudo a las entidades españolas a evitar los activos "tóxicos" que han "metido en problemas a tantos otros".

De este modo, el periódico recuerda que el Banco de Inglaterra ha impulsado las discusiones a nivel internacional sobre el ejemplo español, mientras que el Foro de Estabilidad Financiera (FSF) ya ha empezado a analizar el caso de España.

"Estamos trabajando en algunas cuestiones relacionadas con las provisiones", dijo Svein Andresen, secretario general del FSF, quien añadió que "en este contexto, se está hablando acerca de la regulación de provisionamiento dinámico que España había puesto en práctica".

En concreto, esta norma de provisionamiento dinámico ha proporcionado a los bancos españoles un colchón de 40.000 millones de euros y una cobertura de más del 200% sobre préstamos en riesgo de mora a comienzos de 2008, mientras que el ratio de cobertura de sus homólogos europeos era del 56,6% en 2006, según los datos del Banco Central Europeo (BCE).

"La idea central tras el sistema español es suavizar los picos económicos mediante actuaciones contracíclicas. Durante las épocas de crecimiento económico, el sistema obliga a las entidades a establecer provisiones por cada nuevo préstamo en previsión de que salga mal.

La teoría contempla que el coste adicional limitará el crecimiento excesivo de los créditos al mismo tiempo que fuerza a los bancos a construir un colchón frente a pérdidas futuras", incica el diario.

De este modo, los bancos pueden recurrir a estas provisiones para cubrir préstamos fallidos, reduciendo su necesidad de recortar los préstamos o ampliar capital.

En este sentido, el periódico subraya que la fórmula para contrarrestar la tendencia de los bancos a amplificar los ciclos económicos aparece hoy en día como un asunto crucial en el debate sobre un nuevo marco financiero internacional, puesto que muchos analistas consideran que las semillas de la actual crisis fueron 'plantadas' durante un largo periodo de bajos tipos de interés y crecimiento económico sostenido, lo que impulsó préstamos demasiado arriesgados por los bancos.

A este respecto, el director del departamento de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Caruana, quien colaboró en la puesta en práctica del modelo de provisionamiento dinámico, destacó la importancia del caracter contracíclico y señaló que "el sistema de provisionamiento de España es sólo un ejemplo, un caso con buenas ideas que deberían analizarse".

No obstante, el periódico puntualiza que este sistema de provisiones no constituye por sí mismo la panacea para el sistema financiero español o la economía del país, puesto que no ha logrado evitar que España caiga en recesión y que los bancos españoles tengan dificultades para financiar suis operaciones ante el endurecimiento de los estándares de crédito en los mercados internacionales.

Aún así, 'The Wall Street Journal' apunta que los bancos españoles han evitado hasta la fecha los problemas de solvencia que han aquejado a sus homólogos de EEUU y Reino Unido.

Asimismo, recuerda que, gracias a las provisiones, la banca española ha logrado aguantar el estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque admite que varias de las cajas de ahorros más pequeñas podrían verse obligadas a fusionarse para poder mantenerse a flote.

Por su parte, los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, mantienen la confianza necesaria para buscar un crecimiento "agresivo" durante la crisis.

"En una muestra de fuerza, Santander ha comprado las instituciones británicas de crédito en problemas Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, fortaleciendo su posición en Reino Unido, al mismo tiempo que adquirió el 75% que no poseía del banco estadounidense Sovereign Bancorp", afirma el periódico.

Asimismo, BBVA pretende atraer a más de 200.000 clientes particulares de sus competidores en España en los próximos doce meses mediante una promoción que proporciona dinero en metálico por cambiar de banco.

Por otro lado, el periódico recuerda que el sistema de provisiones se enfrenta a diversos obstáculos, como el Consejo Internacional de Estándares Contables, lo que obligó a España a realizar cambios en el sistema en 2004, aunque siempre manteniendo el carácter contracíclico de la medida.

En este sentido, el Banco de Inglaterra indicó que deben realizarse nuevos cambios para garantizar que cualquier regla adoptada con carácter general cumple con los criterios contables generales.

Asimismo, los críticos de este sistema de provisiones dinámicas aducen que exige a los reguladores entar en el terreno de las previsiones financieras, al tener que establecer cuales serán las pérdidas futuras de las entidades y cómo deben ser provisionadas, al mismo tiempo que el sistema de provisiones dinámicas sólo puede hacer frente a pérdidas medias, no al tipo de pérdidas "catastróficas" que acontecen cuando un banco colapsa.

No obstante, pese a estas reservas, un creciente número de legisladores considera que los provisionamientos con carácter contracíclico representan una idea oportuna para los actuales problemas, una postura en la que se posicionan ampliamente los reguladores de EEUU, aunque advierten de que el modelo español puede no ser el único modo de proceder, concluye el 'Wall Street Journal'.

Las empresas españolas con problemas podrán aplazar el pago a Hacienda de las retenciones del IRPF

MADRID.-El colapso de los mercados financieros internacionales se contagia a la economía real y muchas empresas se ven incapaces de atender a sus pagos a corto plazo con el consiguiente peligro para sus negocios.

Para aliviar esta situación critica, la Agencia Tributaria ha dado instrucción a sus delegaciones territoriales de que sean flexibles y atiendan las peticiones de empresas de aplazar el ingreso de las retenciones que practican en las nóminas de sus trabajadores.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó hoy que esta medida está únicamente dirigida a aquellas empresas con problemas pero que "sean viables".

La Agencia Tributaria entiende que la actual crisis económica va a poner a muchas empresas españolas en una situación critica por eso ha decidido abrir la mano. La desconfianza de la banca por el colapso de los mercados financieros se traduce en una sequía de préstamos en el peor momento. Un flujo de dinero indispensable para nutrir su tesorería y hacer frente al pago de proveedores, salarios o Seguridad Social.

Con este panorama, la Agencia Tributaria se ha decidido a abrir la mano, aunque no es una medida universal. Las empresas tendrán que cumplir dos requisitos: que sean empresas con graves dificultades de tesorería, pero al mismo tiempo que tengan capacidad de generar recursos económicos en el medio plazo.

Así lo ha confirmado hoy el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien precisó que la Agencia Tributaria permitirá a las empresas aplazar los pagos de las retenciones a cuenta del IRPF en las nominas de sus empleados. Eso sí, tienen que ser empresas viables.

"El retraso (en estos pagos) en el caso de dificultades de financiación para empresas que sean viables, es un tema que se está trabajando en la AEAT y que lógicamente se pondrán en marcha", indicó que en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada parlamentaria 'Diálogo social y concertación'.

Solbes recordó que desde hace un año la AEAT y el Ministerio de Economía y Hacienda vienen trabajando en medidas que permitan facilitar la liquidez de las empresas.

"Ya se están dando moratorias en las condiciones normales, ahora lo que pretendemos es ir un poquito más lejos para resolver algunos temas adicionales que se plantean", concluyó.

El impuesto sobre la renta es la principal fuente de ingreso del Estado. Y el 80% de su recaudación (70.770 millones de euros en 2007) se realiza mes a mes a través de las retenciones del trabajo.

Como en cualquier otro acuerdo para demorar el ingreso de una deuda tributaria, la empresa deberá presentar un aval que garantice el pago y además le cargará además un tipo de interés por el aplazamiento.

El tipo de interés de demora ha quedado fijado por los Presupuestos de 2009 en un 7%. La decisión de cuánto se pospone el ingreso se tomará también de forma individual aunque lo habitual es un periodo de entre uno y tres años.