martes, 11 de noviembre de 2008

Los precios del crudo caen por debajo de los 60 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes por debajo de los 60 dólares por barril, un nivel mínimo no visto en 18 meses, en tanto se debilitaban las esperanzas de los intermediarios de que un enorme plan de gastos en China hará mucho para reducir una esperada desaceleración de la economía mundial.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajó más de 5%, 3,25 dólares, a 59,16 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Previamente bajó a 58,32 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2007.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre bajó 6%, 3,54 dólares a 55,54 dólares por barril.

El crudo concluyó en 60,77 dólares el 6 de noviembre, su cierre más bajo desde marzo de 2007, un 59% menos desde que alcanzó un récord máximo de 147,27 dólares a mediados de julio.

El analista Olivier Jakob, de Petromatrix en Suiza, subrayó la alta volatilidad que ha acompañado la caída en los precios.

Aunque el contrato en el Nymex ahora se cotiza a precios similares a los de la primera mitad de 2007, la diferencia reside en la diferencia entre máximos y mínimos por día, que en ese entonces era de alrededor de 1,50 dólares por barril.

En la actualidad, el rango promedio diario es de alrededor de 5,50 dólares por barril, con picos recientes diarios de 9,50 dólares, afirmó Jakob.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajaba 3,80 centavos a 1,97 dólares por galón, mientras la gasolina caía 3,80 centavos a 1,33 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre retrocedía 3,9 centavos a 7,21 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Wall Street cae por temor a una profunda desaceleración mundial

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes, porque la débil demanda de aluminio de la minera Alcoa y el sombrío panorama para Tyco International mostraron que la desaceleración económica mundial se ha profundizado.

El promedio industrial Dow Jones cedió 176,58 puntos, o un 1,99 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.693,96 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 20,25 puntos, o un 2,20 por ciento, a 898,96 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 35,84 puntos, o un 2,22 por ciento, a 1.580,90 unidades.

Wall Street vivió el martes otra jornada pesimista ante las nuevas cifras de ventas, las cuales evidenciaron que pocos sectores económicos están exentos de la caída en el gasto de los consumidores. El promedio industrial Dow Jones descendió 176 puntos, casi un 2%.

Los indicadores más amplios cayeron más del 2% porque los inversionistas se percataron de que pocos sectores económicos están a salvo de la caída en el gasto de los consumidores.

A los inversionistas les quedó claro que será difícil depender del consumidor promedio para sacar a la economía de la crisis. El lunes por la tarde, Starbucks Corp. reportó ventas menores en toda la cadena de cafés y, en las primeras horas del martes, la constructora de casas lujosas Toll Brothers Inc. reportó una gran caída en sus ingresos e indicó que es difícil pronosticar cuáles serían las ganancias de la empresa el próximo año.

También se experimentó ansiedad en Wall Street por la situación de los fabricantes de autos, que aguardan un rescate financiero gubernamental similar al que se dio a la gigante aseguradora American International Group Inc. General Motors Corp., cuyas acciones se han desplomado a su punto más bajo en 60 años, dijo el lunes que despedirá a 1.900 obreros, ademas de los 3.600 recortes anunciados el viernes.

El mercado logró repuntar un poco en la sesión luego de que se reportara que un ejecutivo de BlackRock afirmó que la cartera de hipotecas de Bear Stearns por 30 millones de dólares podría valer más de lo que su valor en el mercado sugiere. Por otra parte, el gobierno e integrantes del ramo hipotecario anunciaron nuevas acciones para ayudar a que los propietarios negocien nuevamente sus prestamos incumplidos.

A pesar de esto, la bolsa cerró en baja, aún intranquila por los resultados de compañías como Starbucks Corp. y Toll Brothers Inc. que reportaron caídas en sus ventas, así como las debilitadas empresas automotrices estadounidenses azotadas por el desplome en sus negocios.

Por otra parte, el gobierno e integrantes del ramo hipotecario anunciaron nuevas acciones para ayudar a que los propietarios negocien nuevamente miles de prestamos incumplidos que fueron otorgados por las inmobiliarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Pero a fin de cuentas la bolsa cerró en baja, en una clara expresión de que a pesar de que se está enfrentando la crisis hipotecaria que generó el actual deterioro financiero, la economía en general aún enfrenta grandes dificultades.

Caen los precios del crudo y arrastran a los de la gasolina

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes por debajo de los 60 dólares por barril, un nivel mínimo no visto en 20 meses, y la gasolina al por menor retrocedió debajo de dos dólares el galón e incluso hasta 1,50 en algunas estaciones.

Los precios de la gasolina al consumidor retrocedieron durante la noche a un promedio nacional de 2,22 dólares por galón, arrastrados por el desplome en el precio del crudo, que ahora cuesta 60% menos por barril con respecto a su precio de mediados de julio. El promedio del precio para la gasolina regular sin plomo ha perdido casi 32% en el último mes.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre perdió 3,08 dólares a 59,33 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su cierre más bajo desde marzo del 2007. Luego del cierre en el mercado, el crudo se desplomó hasta los 54,92 dólares en el intercambio electrónico, un precio que no se había visto desde enero del 2007.

El retroceso más reciente se produce dos días antes del informe de la Agencia Internacional de Energía, que según algunos analistas recortará, por tercer mes consecutivo, su pronóstico de demanda de petróleo para el 2009.

Los precios del petróleo cayeron a pesar de los signos de que la OPEP continuará con los recortes en la producción mundial acordados en sus últimas reuniones.

El primer ministro de Qatar dijo el martes que los precios "justos" del petróleo entre 70 y 90 dólares el barril asegurarán que la exportación costosa del crudo pueda continuar y se eviten los aumentos abruptos en los precios en el futuro.

El analista Olivier Jakob, de Petromatrix en Suiza, subrayó la alta volatilidad que ha acompañado la caída en los precios.

Aunque el contrato en el Nymex ahora se cotiza a precios similares a los de la primera mitad del 2007, la diferencia en ese entonces entre máximos y mínimos por día era de alrededor de 1,50 dólares por barril. En la actualidad, el rango promedio diario es de alrededor de 5,50 dólares por barril, con picos recientes diarios de 9,50 dólares, señaló Jakob.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajó 7,66 centavos a 1,9290 dólares por galón, mientras la gasolina cayó 6,2 centavos a 1,3059 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre retrocedió 84,3 centavos a 6,71 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre descendió 3,37 dólares a 55,71 dólares por barril.

Hasta la acaudalada Universidad de Harvard siente la depresión económica

BOSTON.- Pese a acumular un fondo fiduciario por más de 37.000 millones de dólares, la Universidad de Harvard advierte que la depresión económica ha llegado a la universidad más rica de Estados Unidos.

La presidenta Drew Faust dijo que el establecimiento busca medios de reducir gastos y que revisará los costos de las compensaciones, que representan casi la mitad del presupuesto.

Harvard también procede a revisar su ambicioso programa de expansión, incluyendo los planes anunciados a principios del año pasado de expandirse más allá del río Charles desde sus instalaciones en Cambridge hasta Allston, agregó.

La universidad considera dichas medidas debido a que la depresión económica podría reducir los subsidios federales y las sustanciales donaciones, dijo Faust.

"Debemos estar preparados para absorber pérdidas de donaciones sin precedente y planear para un período de mayor limitación financiera", afirmó.

Los esfuerzos de Harvard para hacer frente a la situación económica es un reflejo de lo que ocurre en el resto del país, incluyendo otras universidades de primera fila.

Aunque los establecimientos más acaudalados pueden sobrellevar mejor una depresión económica, también son vulnerables porque tienden a financiar un mayor porcentaje de su presupuesto con las donaciones que reciben.

El Dartmouth College anunció que reducirá gastos después que su fondo fiduciario, que compone una tercera parte de su presupuesto, perdió 220 millones de dólares. Los síndicos atribuyeron la pérdida al bajo rendimiento de acciones y bonos a causa de la declinación bursátil.

La semana pasada, la Universidad Brown anunció un congelamiento de contrataciones hasta enero y dijo que revisará su presupuesto para determinar qué proyectos pueden demorarse.

La Universidad Cornell anunció recientemente una congelación de 90 días de proyectos de construcción y una pausa en la contratación de docentes hasta fines de marzo.

La crisis no afecta a la mafia, según un informe de la patronal italiana

ROMA.- La crisis económica mundial no afecta a la mafia italiana, cuya cifra de negocios ha superado en lo que va de 2008 la de todas las empresas del país, según un informe publicado este martes por la asociación italiana de empresarios, la Confesercenti.

La mafia representa "un gran 'holding' cuya cifra de negocios alcanza los 130.000 millones de euros y el beneficio cerca de los 70.000 millones de euros", según el informe de la Confesercenti, que reagrupa a unos 270.000 empresarios, comerciantes y artesanos especializados en turismo y servicios.

"A diferencia de otras empresas, la mafia ha sufrido poco la crisis económica y financiera internacional", subrayó la Confesercenti.

"La crisis hace la mafia aún más peligrosa", consideró el presidente de la asociación, Marco Venturi, en la presentación del informe.

Venturi advirtió contra el peligro de que "la mafia se sirva de la debilidad (de las empresas) y de la incertidumbre de la economía para reforzar sus posiciones".

"La gran capacidad financiera de la que dispone le permite hacerse con nuevas partes del mercado, sacar provecho de la crisis de liquidez y adquirir bienes inmuebles y empresas", prosiguió el informe.

Las principales fuentes de ingresos de la mafia son el tráfico de droga (59.000 millones de euros), la extorsión (9.000 millones de euros) y la usura (12.600 millones de euros).

Después les siguen las actividades del tráfico de armas (5.800 millones de euros), el contrabando (1.200 millones de euros) y la prostitución (600 millones de euros).

Unos 180.000 comerciantes se han visto obligados a pedir préstamos, con tipos de reembolso de usurario, a los clanes mafiosos en 2008.

Según el informe, la mafia está muy presente en el sector de la construcción inmobiliaria, donde invierte el 37,5% de sus beneficios, en el comercio al por menor y en la restauración, sectores estos últimos en los que coloca el 20% de sus ganancias.

La mafia está asentada en cuatro grandes zonas del sur de Italia, aunque sus ramificaciones también se extiendan al norte del país: la mafia siciliana (Cosa Nostra), la napolitana (Camorra), la calabresa (la 'Ndrangheta) y la de Apulia (la Sacra Corona Unita).

Esas mafias se dividen en clanes, al estilo de "pequeñas y medianas empresas, autónomas algunas pero todas con una organización muy jerarquizada", según el informe.

En septiembre de 2007, la patronal italiana (Confindustria) dio un paso decisivo en la lucha contra la mafia al anunciar la exclusión de esa asociación de los empresarios que aceptasen pagar el 'pizzo', es decir, el 'impuesto' exigido por los clanes mafiosos.

Acciones latinoamericanas cierran a la baja

MÉXICO.- Las acciones latinoamericanas cerraron el martes mayoritariamente con bajas de poco más del 1%, al caer las bolsas en el mundo debido a datos negativos de la economía estadounidense y a las preocupaciones por la crisis económica mundial.

Las monedas de Brasil y México batallaron el martes en su cotización frente al dólar estadounidense.

En Sao Paulo, el referente Bovespa tuvo una tendencia opuesta a la del resto de los mercados al registrar ganancias de 1,3% hasta los 37.254 puntos, pese a un descenso en los precios del crudo y los metales que generaron presiones en baja para el mercado brasileño. El Bovespa se basa mucho en las exportaciones de materias primas.

Por su parte, el real se debilitó ligeramente y se cotizó a 2,2 por dólar.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 1,1% hasta los 19.795 puntos, y el peso retrocedió hasta los 13 pesos por dólar, en comparación con los 12,8 pesos en que se cotizó la jornada anterior.

Un factor en este descenso fue la decisión de la empresa calificadora Fitch Ratings, que bajó el pronóstico de crédito soberano del país de "estable" a "negativo".

Los inversionistas están preocupados en torno a la capacidad económica y los efectos potenciales que tendrían en la economía mexicana tres factores externos: la recesión económica en Estados Unidos, la reducción de capitales y de liquidez en los mercados financieros, así como menores precios del petróleo.

Fitch confirmó las calificaciones de Brasil y Perú y bajó el panorama para Chile, de "positivo" a "estable".

El Indice Merval de la Bolsa de Argentina bajó 1,8% a 1.067 unidades, mientras que el referente de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Chile, IPSA, retrocedió 1,8% a 2.567.

Por su parte, el IGBC de la bolsa colombiana bajó 0,8% a 7.072.

Obama llama a Lula y elogia la economía brasileña

CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el martes en la noche al mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y elogió la solidez económica del país, informó la presidencia de Brasil.

Una fuente de la presidencia dijo que tanto Lula como su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quedaron impresionados con el conocimiento de Obama de la actualidad brasileña, tras recibir la llamada en Roma, donde las autoridades brasileñas están de visita.

La fuente, que no se identificó por política de la institución, indicó que en la conversación de 15 minutos, Obama destacó los esfuerzos de Brasil en impulsar el crecimiento económico, desarrollar programas sociales y crear fuentes de energía renovables, y planteó el interés en conocer la experiencia brasileña con biocombustibles.

Brasil es el líder mundial en la producción de etanol a base de caña de azúcar.

Según la fuente presidencial, en la conversación con Lula, Obama destacó el papel de Brasil como líder regional y su papel en las discusiones internacionales en torno a la crisis financiera mundial.

Al respecto, el presidente electo norteamericano insistió en la necesidad de que las discusiones sobre la crisis no se limiten al grupo de las ocho economías más grandes del mundo, sino que se aborden en un foro más amplio en el cual "Brasil es fundamental".

De hecho, Lula participará el fin de semana en un foro del grupo de las 20 mayores economías del mundo, en Washington.

La misma fuente, contó que Lula comentó a Obama que estaría en la capital norteamericana para la cita, pero el presidente electo aclaró que él no asistiría a la cita.

El informante agregó que el líder brasileño expresó su interés en conversar con Obama sobre la situación en América Latina y su relación con Estados Unidos, así como sobre la reforma del sistema de las Naciones Unidas, donde Brasil busca un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Lula invitó a Obama a visitar Brasil, dijo la portavoz presidencial, a lo que el presidente electo respondió que tiene interés en hacerlo pero no determinaron una fecha.

Según la fuente, al concluir el diálogo, Obama mencionó a Lula que "fui alumno de un ministro suyo", en una referencia a Roberto Mangabeira Unger, ministro de Asuntos Estratégicos y profesor de derecho en la Universidad de Harvard.

En Argentina los precios al consumidor suben un 0,4% en octubre

BUENOS AIRES.- El índice de precios al consumidor en Argentina subió 0,4% en octubre con relación a septiembre, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El alza del costo de vida comparado con el mismo mes de 2007 fue de 8,4%.

En lo que va del año, los precios acumulan un alza de 6,5%, según el Indec.

El rubro que registró mayor alza fue vestimenta, con un alza de 1%. La única caída correspondió a vivienda y servicios básicos, con un descenso de 0,9%.

El gobierno estima que la inflación para todo 2008 será de alrededor de 8%, pero grupos de consumidores y analistas privados prevén que oscilará entre el 20% y el 25%.

Las discrepancias sobre el índice real de inflación se basan en la virtual intervención del Indec que dispuso el gobierno nacional a inicios de 2007 cuando reemplazó a funcionarios clave por otros afines a la administración de Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández.

Tras asumir el gobierno en diciembre de 2007, Fernández ordenó que se dispongan nuevos cambios en la metodología para medir los precios.

Pero el nuevo índice no tiene en cuenta la educación privada, los alquileres, la medicina privada y otros rubros que han experimentado fuertes alzas.

También deja de lado algunos alimentos y toma como referencia casi exclusivamente los productos que consumen las clases más bajas, cuyo precio ha sido acordado entre el gobierno y los productores.

México subasta 85 millones de dólares para apoyar el peso

MÉXICO.- El banco central subastó el martes 85 millones de dólares para apuntalar el peso mexicano que se depreció un día después de que la calificadora Fitch Ratings redujo la perspectiva en la calificación de deuda soberana de México.

El Banco de México convocó, como lo hace a diario, a una subasta por 400 millones de dólares, pero sólo asignó 85 millones a un precio ponderado de 13,04 pesos por divisa estadounidense.

El peso se cotizaba el martes a 13 por dólar, ligeramente abajo de los 12,8 del día anterior.

Fitch Ratings redujo el lunes de "estable" a "negativa" la perspectiva en la calificación de la deuda soberana de México, en medio de estimaciones de mayores riesgos en la solvencia crediticia a consecuencia de la crisis financiera.

El banco central convoca a diario a subastas por 400 millones de dólares al precio del cierre del día anterior más 2%, aunque sólo ha vendido la divisa cuando el peso en el mercado cambiario se deprecia.

Las subastas están pensadas para dar liquidez al mercado cuando hay una mayor demanda de dólares y estabilizar el precio de la moneda mexicana.

Las ventas de dólares comenzaron el 8 de octubre, luego de que el peso tuvo fuertes depreciaciones que lo llevaron a niveles históricos de poco más de 14 por dólar. Hasta el momento se han subastado poco más de 13.581 millones de dólares de las reservas del país.

El banco informó el martes que las reservas internacionales ascendieron al 7 de noviembre a 81.115 millones de dólares, un aumento de 3.980 millones desde el 3 de noviembre.

El organismo informó que el incremento resultó luego de una venta de divisas del gobierno al banco por 3.861 millones de dólares, una reducción por una subasta de 400 millones que hizo en la semana del 3 al 7 de noviembre, y un aumento por otras operaciones equivalentes a 519 millones.

La ONU busca estimular producción ante la crisis de alimentos

NUEVA YORK.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU invertirá este año 1.000 millones de dólares en adquirir alimentos producidos por personas hambrientas, 230 millones de dólares más que en el 2007.

Ahora la Organización de las Naciones Unidas intenta ir más allá y no limitarse a entregar sacos de granos de países occidentales para alimentar a los niños hambrientos. Busca estimular a los agricultores para que produzcan más (y de paso reemplazar los envíos de Estados Unidos y otros productores agrícolas) proporcionándoles un mercado rentable para las cosechas locales.

El PMA comenzó esta iniciativa en 21 países, la mayoría de ellos en Africa, ante el panorama de una crisis alimentaria mundial causada por numerosos factores y que hace que el continente africano no pueda alimentarse a sí mismo.

Sin embargo, los expertos afirman que se necesitará más para lograr un cambio de rumbo en la agricultura africana. Arben Caslli, un comprador de granos del PMA, explicó algunos de los problemas que enfrentan los pequeños agricultores kenianos: no están organizados en grupos con poder de negociación, no tienen bodegas para almacenar sus cosechas ni el dinero para transportar sus productos al mercado.

Otra de las dificultades para los pequeños productores es el aumento de los precios de los fertilizantes.

Por otra parte, los problemas creados por décadas de falta de inversión en la agricultura, las carreteras y otro tipo de infraestructura en el Africa subsahariana se han combinado con la degradación ambiental y el rápido crecimiento de la población.

De los 34 países que la ONU ha dicho enfrentan emergencias alimentarias, 21 están en Africa.

Pocos se oponen a la ayuda alimentaria tras una guerra, sequías o inundaciones, pero la fuente de esos alimentos está generando debates.

Los europeos acusan a Estados Unidos de soslayar las leyes internacionales que desalientan los subsidios para la agricultura al requerir que casi toda la ayuda alimentaria estadounidense sea producida por agricultores de ese país y transportada en aviones o barcos igualmente estadounidenses.

De esta forma los fondos federales regresan a la economía de Estados Unidos, y el alto costo de transportación y combustible significa una menor cantidad de alimento por cada dólar invertido.

El bloque europeo entrega toda su ayuda alimentaria en dinero para que las agencias de ayuda puedan comprar productos localmente, en apoyo a las economías en desarrollo.

Por su parte, Canadá permite que la mitad de su ayuda alimentaria sea comprada a productores que no sean de ese país. Los críticos piden que las leyes agrarias estadounidenses sean modificadas de forma similar.

La iniciativa del PMA, creada en parte por las fundaciones estadounidenses Bill and Melinda Gates y Howard G. Buffett, trata de combinar la ayuda alimentaria de emergencia con el desarrollo de las economías locales.

Los agricultores se organizarán en cooperativas, transportarán sus cosechas a centros de acopio cercanos y podrán confiar en contratos de compra determinados a largo plazo.

Los agricultores reciben del PMA un pago igual al precio del mercado, casi el doble de lo que un intermediario les otorgaría.

Los expertos afirman que los esfuerzos del PMA deben realizarse junto con reformas sustanciales que los gobiernos y los donantes se han resistido a tomar, incluyendo una reducción a los subsidios a los productos locales en Estados Unidos y Europa, lo que haría más competitivas las exportaciones africanas en los mercados del hemisferio norte.

Raj Patel, autor de "Stuffed and Starved", un libro sobre la conformación de la geografía en la industria alimentaria mundial, describió la iniciativa del PMA como un "parche para las políticas de desarrollo a largo plazo que no muestran signos de cambio".

"El programa de ayuda alimentaria estadounidense asigna 2.000 millones de dólares cada año, que minimizan los 76 millones de dólares en este proyecto", afirmó.

"Es una lástima que los filántropos tengan que entrar en acción para evitar algo que es causado por las políticas deficientes actuales, las cuales pueden y deben ser reparadas no con caridad, sino con políticas" eficientes.

Volvo dice que recortará 900 empleos más en Suecia

ESTOCOLMO.- Volvo AB, el segundo mayor fabricante de camiones del mundo, anunció el martes que eliminará 900 empleos en su división Powertrain en Suecia, mientras trata de ahorrar costes para encarar una profunda desaceleración en algunos de sus principales mercados.

La compañía sueca está eliminando miles de puestos de trabajo para adaptarse a una caída en la demanda en Europa, su mayor mercado, donde la crisis financiera mundial ha dejado a los operadores de flota sin crédito y temerosos de comprar nuevos camiones.

"Dimos el aviso de despidos esta mañana (martes)", dijo Jorgen Gustafsson, portavoz de Volvo Powertrain.

"Son 200 empleados administrativos y 700 empleados fabriles", añadió.

La medida refleja los recortes en producción y empleos en otras partes del grupo, añadió Gustafsson.

Volvo Powertrain fabrica motores pesados, cajas de cambio y ejes de transmisión para el brazo de equipamiento de construcción de Volvo y para su división de camiones.

Volvo, que también fabrica autobuses, maquinaria de construcción y motores, ya había anunciado que recortaría 2.000 empleos de su unidad de camiones europea.

También ha dicho que eliminará 1.350 puestos de trabajo en su negocio de equipos de construcción, mientras que quitará 90 de su división de motores marinos.

Evo Morales molesto con sus colegas de Perú y Colombia

LA PAZ.- El presidente Evo Morales expresó su malestar por la decisión de Perú y Colombia de iniciar negociaciones por separado con la Unión Europea para una asociación comercial, a pesar de un compromiso inicial de hacerlo en bloque.

Morales pidió una reunión de urgencia de los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para superar las divergencias de enfoque, como se acordó en la última reunión celebrada hace unas semanas en Guayaquil (Ecuador).

"Vamos a dar una dura batalla no solamente como gobierno sino también junto a nuestros movimientos sociales porque el tema de las patentes, los servicios básicos, es compartido por todos los movimientos sociales de la región andina", advirtió Morales en rueda de prensa.

En Bruselas, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo el martes que "Perú no está dispuesto a aceptar que un país vete a otro. No se puede estar supeditado a que todos estemos de acuerdo con todos los temas para negociar. Este formato no se puede aceptar más", dijo, según la agencia oficial Andina del vecino país.

García Belaunde y el canciller colombiano Jaime Bermúdez se entrevistaron el martes con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero en Bruselas.

Ferrero declaró, según la agencia oficial Andina, que tras constatar que no hubo acuerdos al interior de la CAN, "los negociadores de ambos países (Perú y Colombia) se van a sentar a la mesa con la UE".

"Las negociaciones quedarán abiertas a los países con lo que consideren conveniente (Bolivia y Ecuador). Estas negociaciones no significan, de modo alguno, un debilitamiento de las tratativas con la CAN", dijo Ferrero.

Morales no mencionó a Perú ni Colombia directamente.

"Algunos gobiernos, rompiendo la unidad de la región andina, quieren negociar unilateralmente con la Unión Europea", dijo Morales al recordar a sus homólogos el compromiso que asumieron de negociar de "bloque a bloque".

Dijo que en Guayaquil se acordó una reunión "de los cuatro presidentes con el de la Unión Europea para discutir las flexibilidades que se darán en las negociaciones en función de los diferentes enfoques económicos que hay en la subregión".

Morales reiteró que su gobierno no es partidario de negociar un tratado de libre comercio (TLC). "Queremos comercio pero no TLC porque esos tratados llevan a privatizar los servicios básicos, los bancos y la patentización de nuestros recursos genéticos".

"La liberalización de los bancos está trayendo una crisis financiera a nivel mundial", acotó.

El Banco Mundial dispone más ayuda para los países pobres

WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció el martes una ayuda hasta por 100.000 millones de dólares a los países en desarrollo afectados por la crisis financiera y redujo en una tercera parte su pronóstico de crecimiento para los mercados emergentes en el 2009.

Ese monto se suma a otro similar anunciado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de conceder préstamos a esos países, a ser repagados en 12 meses como máximo a fin de ayudarles a crear liquidez bancaria.

Con ambos anuncios se elevó a 200.000 millones de dólares la suma ofrecida a las economías emergentes por el Banco Mundial y FMI, dos instituciones a las que algunos critican de tener parte de la responsabilidad en la crisis originada en Estados Unidos debido a su falta de supervisión.

El Banco Mundial indicó en un comunicado que adicionalmente a su oferta de los 100.000 millones, a ejecutarse en tres años, está en condiciones de triplicar su ayuda de este año a las economías más afectadas, elevando el monto de sus préstamos de 13.500 millones el año pasado a unos 35.000 millones.

Indicó que la ayuda se encaminaría a los sectores privado y público, así como la generación de empleo y recuperación y sostenibilidad del crecimiento.

La disponibilidad de fondos anunciada por el Banco se produjo en adelanto a la cumbre económica del G-20, de las principales economías del mundo, que se celebrará el sábado en Washington.

"Este incremento del apoyo financiero protegerá a los sectores más pobres y vulnerables ante el impacto de la crisis; respaldará a los países que experimentan graves déficits presupuestarios y ayudará a sostener inversiones de largo plazo", dijo la institución.

El Banco redujo en casi 2 puntos porcentuales su proyección de crecimiento de las economías emergentes para el próximo año: de 6,4% a 4,5% "debido a la combinación de la turbulencia financiera, reducción de las exportaciones y disminución de los precios de las materias primas".

Indicó que en las economías desarrolladas, la contracción el próximo año sería de 0,1% y el de la economía mundial en general llegaría a apenas el 1%.

El FMI considera que un crecimiento mundial del 3% en dos periodos consecutivos es un indicador de recesión global.

El Banco Mundial no informó cuál era su proyección para América Latina. Pero el FMI anunció la semana pasada una reducción marginal del orden del 0,1 para este año (a 4,5%), aunque para el próximo año el descenso llegaba casi a la cuarta parte, con un nuevo cálculo del 2,5% (o 0,7 de punto porcentual menos del anunciado apenas en octubre).

Robert Zoellick, presidente del Banco, dijo en el comunicado que la cumbre del sábado, la primera de una serie convocada por el presidente estadounidense George W. Bush para buscar soluciones a la crisis, "no debe perder de vista la crisis humana".

"Los más severamente afectados son los más pobres y vulnerables", dijo Zoellick, repitiendo comentarios que hizo en la asamblea de gobernadores del FMI y Banco Mundial el mes pasado.

Aumenta la búsqueda de empleo en comercios minoristas de EE UU

SAN FRANCISCO.- La posibilidad de encontrar empleo temporal en grandes almacenes como Bealls Outlet Stores Inc. en esta temporada de fin de año es parecida a la de ingresar en la Universidad de Harvard: una en 45.

Y las posibilidades no son mejores en la cadena de tiendas de comestibles 7-Eleven. Una tienda de California recibió más de 100 solicitudes en una semana y media por empleos que pagan 8,50 dólares la hora, y el establecimiento no suele contratar personal auxiliar en las fiestas.

Desde las tiendas de departamentos y las cadenas de tiendas que abren las 24 horas hasta los grandes centros comerciales, los gerentes que hace un año se veían apurados para encontrar personal extra han visto un aumento de personas con experiencia, muchas de las cuales provienen de otros sectores y están desesperadas por encontrar trabajo para pagar sus facturas.

El flujo de personas que buscan empleo ocurre precisamente cuando el sector de ventas al por menor ha reducido su plantilla navideña debido a la contracción del gasto de los consumidores, y los solicitantes (que no son ya mayormente adolescentes o amas de casa en busca de ingresos extras) son un reflejo del deterioro en el mercado laboral estadounidense.

Desde que en septiembre aumentó la contracción económica, lo que ocasionó despidos generalizados en una amplia gama de sectores, un número creciente de desempleados han recurrido a posiciones de bajos salarios en el sector minorista, que pensaban podría ayudar a su manutención en lo que hallaban un trabajo a tiempo completo en sus oficios profesionales o se capacitaban para laborar en otras áreas.

Empero, debido a la precaria situación del sector de ventas al detalle por las bancarrotas, cierre de comercios y liquidaciones, los empleados despedidos tienen apuros para encontrar trabajo.

La situación empeoró el lunes, cuando la cadena de productos electrónicos Circuit City Stores Inc. se declaró en bancarrota y anunció que comenzará a despedir más personal de lo anunciado con anterioridad.

El sector de la automoción necesita ayuda urgente en EEUU

DETROIT.- La industria automovilística estadounidense necesita ayuda inmediata del Estado para sobrevivir, a tal punto que no puede esperar hasta fines de enero cuando Barack Obama, considerado más sensible a sus dificultades que su predecesor, asuma el volante de la primera economía mundial.

Los dos principales fabricantes del país, General Motors y Ford, acumularon pérdidas netas por un total de 30.000 millones de dólares este año. Desde la publicación el viernes de sus resultados trimestrales, los llamados al suministro de recursos de urgencia se oyen cada vez con mayor insistencia.

"Es una cuestión que hay que resolver de urgencia", insistió el presidente de GM, Rick Wagoner, al diario especializado Automotive News.

En el centro de sus demandas están los recursos por 25.000 millones de dólares, votados a comienzos de septiembre por el Congreso para ayudar a la industria automotriz norteamericana a reorientar su producción hacia modelos más ecológicos. Este dinero no ha sido liberado aún por razones meramente burocráticas.

Pero de todas maneras ese monto ya no es suficiente y sería preciso duplicarlo a 50.000 millones de dólares, según una evaluación cada vez más aceptada en Washington.

El presidente electo, Barack Obama, quien estaría a favor de otorgar la ayuda, exhortó el lunes al presidente saliente, George W. Bush, a liberar los recursos sin dilación, a lo que el mandatario actual dijo estar de acuerdo pero bajo algunas condiciones, según fuentes cercanas a las discusiones, citadas este martes por el New York times.

La portavoz presidencial Dana Perino negó que Bush hizo tal nexo.

"De ningún modo el presidente Bush sugirió que existiera un quid pro quo con el tratado de libre comercio con Colombia o cualquier otro acuerdo de libre comercio" afirmó. "No se estableció ningún nexo".

Por otro lado, los líderes demócratas en el Congreso se dirigieron por escrito al secretario del Tesoro, Henry Paulson, pidiéndole que permita al sector automovilístico beneficiarse con las posibilidades de ayuda abiertas por el plan de estabilización del sistema financiero, de 700.000 millones de dólares. La Casa Blanca estaría resuelta a estudiar esta opción, asegura la cadena financiera CNBC.

GM, que emplea a un cuarto de millón de personas en Estados Unidos, fue muy franca con relación a sus capacidad de sortear los próximos meses. El viernes, el grupo admitió que su caja quedará agotada a comienzos de 2009.

Pero lo que Wagoner pone en duda es la capacidad de sobrevivencia de "la industria (automotriz) estadounidense en su conjunto".

Para el presidente de GM, una ayuda del gobierno permitiría a los fabricantes mantener la cabeza fuera del agua. Pero ello no evitaría el mantenimiente de sus severas reestructuraciones, ante la prolongada caída del mercado automovilístico estadounidense.

Este año, el número de vehículos vendidos en Estados Unidos debe alcanzar su mínimo desde el comienzo de los años 80, con una caída de más de 25% con relación a 2007, según ciertas estimaciones.

Entre los tres constructores nacionales -GM, Ford y Chrysler- el primero es el que concita las preocupaciones del mercado a corto plazo, puesto que los otros dos se ven favorecidos por una situación de caja bastante más confortable.

El lunes, los analistas del Deutsche Bank rebajaron a cero su previsión de cotización futura de las acciones de GM. "Sin ayuda del Gobierno, una quiebra es inevitable y esto precipitaría un riesgo sistémico difícil de superar para los fabricantes, proveedores y concesionarios", hicieron notar.

Deutsche Bank estima que solo GM necesitaría 35.000 millones de dólares para recuperar sus recursos de caja y financiar su reestructuración hasta 2010.

GM, Ford y Chrysler consumen sus recursos de tesorería a ritmo moderado desde hace varios meses, y necesitan sumas importantes para reestructurar su producción, cuando sus ventas están en caída libre.

GM y Ford, ambas cotizadas en Bolsa, no pueden recurrir al mercado para captar capitales debido a la caída libre de sus cotizaciones. A menos de dos dólares por acción, Ford vale menos de 4.000 millones de dólares en Bolsa, mientras GM, ex número uno mundial, tiene un valor bursátil de menos de 2.000 millones de dólares.

La UE admite el fracaso de la negociación con la Comunidad Andina de Naciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea negociará un acuerdo comercial bilateral con Perú y Colombia, ante la imposibilidad de avanzar a nivel de bloque con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), anunció este martes en Bruselas la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

Tras reunirse con los ministros de Exteriores peruano, José García Belaúnde, y colombiano, Jaime Bermúdez Merizalde, Ferrero Waldner explicó que propondrá a los 27 miembros de la Unión Europea (UE) una nueva modalidad de negociación con estos dos países andinos, con los que espera comenzar las discusiones en 2009.

"No ha sido posible por parte de los países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) consensuar una posición respecto a la modalidad que permitiría continuar las negociaciones del Acuerdo de Asociación. Lo lamento, ya que la Comisión no ha escatimado esfuerzos", dijo Ferrero Waldner.

"Colombia y Perú han mostrado en reiteradas ocasiones que están dispuestos a avanzar en las negociaciones comerciales con la Unión Europea y hoy han reiterado esa petición de manera inequívoca (...). Creo que debemos privilegiar esta vía y así pienso proponérselo a los Estados miembros", agregó.

El anuncio de Ferrero Waldner provocó la inmediata reacción del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien reclamó este martes a la UE que respete la negociación de bloque a bloque para un acuerdo comercial con la Comunidad Andina y no deje de lado a su país y a Ecuador.

La decisión de Bruselas se produce después de que la presidencia ecuatoriana de la CAN suspendiese el viernes una reunión crucial prevista esta semana para tratar de salvar las paralizadas negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la UE, abiertas en 2007.

El problema es que Bolivia y Ecuador son renuentes a un Tratado de Libre Comercio (TLC, incluido en el Acuerdo de Asociación), mientras sus socios Perú y Colombia están dispuestos a negociarlo cuanto antes.

Ante las continuas idas y venidas de los países de la CAN, la Comisión Europea ya había afirmado que continuaba apoyando una negociación bloque a bloque, aunque había aclarado que si ello no fuese posible avanzaría en discusiones por separado con cada país.

El ministro colombiano Bermúdez Merizalde indicó que en la reunión de este martes en Bruselas se buscó una "fórmula flexible que convenga a todos los países" de la CAN y destacó que para su país es "fundamental poder avanzar en estas negociaciones", que serían por separado aunque quizás paralelas con Perú.

"Esta negociación lleva 14 meses y ha habido toda la buena disposición de lado y lado para avanzar. Sin embargo, ha llegado un punto en que no se ha logrado ese acuerdo mínimo dentro de la Comunidad Andina de Naciones. Hay que respetar y aceptar esas diferencias", afirmó.

Su homólogo peruano, García Belaúnde, explicó que lo que se plantea es "un formato más flexible que el anterior, un formato en el que no tengamos que estar supeditados al ritmo del que puede avanzar menos y del que tiene más dificultades".

"No es excluyente, no quiebra ninguna unidad, sino que simplemente abre opciones más interesantes y más realistas para avanzar en la negociación. Perú quiere que todos los países andinos participen de estas negociaciones", agregó, tendiendo también la mano a Ecuador y a Bolivia.

También Ferrero Waldner puso empeño en no herir susceptibilidades y quiso dejar claro que la negociación estará "abierta siempre a todos los países de la CAN que lo deseen".

En cuanto a las modalidades y el procedimiento a seguir, Ferrero Waldner y la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, deben hacer una nueva propuesta al conjunto de la Comisión Europea y los 27 miembros de la UE.

"Lo importante es que queremos empezar, ir adelante lo más rápidamente posible. Tengo que proponer una nueva modalidad junto con Ashton. Luego toda la Comisión tiene que estar de acuerdo y después tenemos que hablar con los Estados miembros", explicó.

"Creo que podemos hacer esto de manera bastante rápida y podemos empezar a negociar muy pronto, en el nuevo año", dijo, en referencia a 2009.

La amenaza de recesión desata llamadas a una acción mundial coordinada

LONDRES.- Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) reclamaron este martes una acción conjunta enérgica para enfrentar la recesión que amenaza a varias de las principales economías del mundo, mientras nuevas malas noticias económicas y empresariales sumían a las Bolsas en el pesimismo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, exigió un "estímulo fiscal" mundial coordinado en medio de informaciones de prensa de que el Gobierno anunciará pronto recortes de impuestos para estimular la debilitada economía.

"Si tenemos un estímulo fiscal en Gran Bretaña y esto no es imitado en otros países, entonces tendrá un efecto mucho menor y mucho menos beneficioso que si se hiciera en otras economías del mundo", dijo Brown en su conferencia de prensa mensual en Downing Street.

En Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, indicó que "sin coordinación, los planes (de apoyo a la economía) adoptados a nivel nacional no serán tan eficaces como deberían serlo y todos los países europeos perderán" porque las economías del bloque "son muy dependientes unas de otras".

"Lo que seguiré diciendo y en lo que me continuaré esforzando para convencer a los Estados miembros, es que la coordinación es necesaria", afirmó Almunia en una conferencia de prensa.

Los líderes del G20 (países más ricos y emergentes) se reunirán a partir el viernes por la noche en Washington para intentar restaurar la confianza y la estabilidad en los mercados y comenzar a reformar el sistema financiero mundial.

Funcionarios estadounidenses indicaron que la cumbre desembocará en un "plan de acción" que incluye pasos a corto plazo para ayudar a la economía mundial. Países como Francia presionan para que la cumbre adopte medidas concretas.

Las declaraciones de Brown y Almunia tienen lugar mientras las malas noticias de las empresas empujan a las Bolsas a la baja a pesar de una inesperada luz de esperanza para la economía alemana.

El instituto alemán ZEW informó de una modesta alza en el índice que mide la confianza de los inversores en noviembre en relación a octubre, y lo atribuyó a la perspectiva de que las acciones del Gobierno y del banco central atenúen la desaceleración económica.

Pero la tendencia bajista de la economía confirma los sombríos pronósticos de los analistas, consideró el ZEW.

Cinco economistas que aconsejan al Gobierno alemán pronostican que la mayor economía europea no crecerá en 2009, según el diario Handelsblatt.

El banco UniCredit estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) alemán retrocederá un 0,7% el año próximo y que las cifras preliminares de crecimiento, cuya difusión está prevista el jueves, mostrarán que la economía ya está en recesión.

Datos económicos del Gobierno chino mostraron la fortaleza de sus exportaciones, pero también destacaron los desequilibrios mundiales, con un superávit comercial récord de 35.200 millones de dólares (27.600 millones de euros) en octubre.

Las Bolsas europeas sufrieron fuertes pérdidas. La Bolsa de Fráncfort retrocedió un 5,25% al cierre, la de Londres un 3,57%, y París un 4,83%. La Bolsa de Madrid bajó un 4,11%.

Hacia las 17,05 GMT, en Wall Street, el índice Dow Jones caía un 2,91% y el Nasdaq un 2,78%.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo retrocedía un 1,79%, México un 1,42% y Buenos Aires un 3,33%.

En Asia, la Bolsa de Tokio perdió 3% y la de Hong Kong un 4,8%. Las Bolsas de Shanghai y Taipei también retrocedieron.

Las Bolsas bajaban tras la noticia de que Fannie Mae, el gigante de la refinanciación hipotecaria en Estados Unidos rescatado por el Gobierno, tendrá una pérdida de 29.000 millones de dólares y que Washington debió elevar el rescate del gigante de los seguros AIG a más de 150.000 millones de dólares.

Otras informaciones sobre las dificultades que enfrentan varias empresas en todo el mundo contribuyeron al pesimismo generalizado.

En Tokio, un sondeo indicó que las bancarrotas de empresas en Japón subieron un 13,4% en relación al año anterior y salpicaron a 1.429 compañías en octubre, su máximo nivel este año.

Según el diario The New York Times, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al presidente estadounidense, George W. Bush, ayuda inmediata para la industria automovilística durante una reunión en la Casa Blanca el lunes.

Las Bolsas habían subido el lunes tras el anuncio de un gigantesco plan de estímulo económico en China por 586.000 millones de dólares (unos 455.000 millones de euros), antes de volver a caer este martes.

España perdería un 10% de cuota con la liberalización de las exportaciones hortícolas marroquíes

MADRID.- La liberalización total de los intercambios hortofrutícolas de la Unión Europea con Marruecos implicaría para España una pérdida del 10% de cuota de mercado a nivel comunitario, según informó hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) basándose en estimaciones del Gobierno español.

La organización agraria celebró hoy el Seminario Estatal de Frutas y Hortalizas 'La revisión de los acuerdos euromediterráneos y su impacto en el sector de frutas y hortalizas', cuyo principal tema de debate fue el impacto de estos convenios de asociación en materia agrícola.

La jornada contó con la intervención de Abdelmajid Ammar, miembro de la Federación Nacional del sector agrícola (UMT) de Marruecos, quien criticó las "lamentables" condiciones sociolaborales de los trabajadores en su país. Según detalló, el salario medio en Marruecos se encuentra entre 5 y 6 euros por nueve horas de trabajo al día.

Abdelmajid Ammar lamentó igualmente que el Plan 'Marruecos Verde' esté fomentando la deslocalización de la producción comunitaria en su país, en vez de favorecer la mejora de la renta de los agricultores locales.

A este respecto, COAG sigue considerando "irrenunciable" que los terceros países que pretendan exportar a la Unión Europea cumplan los estándares comunitarios en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria.

"De lo contrario, estaremos provocando una grave distorsión de la competencia en el mercado de frutas y hortalizas que podría suponer la puntilla para los productores españoles, cuyos costes de producción se incrementan año tras año", según señaló el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de la organización, Andrés Góngora.

Conthe afirma que la "crudeza" de la crisis se notará especialmente en 2009

ZARAGOZA.- El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe vaticinó hoy que la "crudeza" de la crisis global se notará especialmente en 2009, y subrayó que la posibilidad de que España salga de la crisis no depende de sí misma, sino también del contexto global.

Conthe dictó esta tarde una conferencia sobre la crisis económica global en la jornada dedicada al tema 'La empresa ante el cambio de ciclo' organizada por la Fundación Economía Global en la sede de Caja Laboral en Zaragoza.

En su intervención, aseguró que los países occidentales estarán en "crecimiento negativo", es decir, una "situación recesiva mundial". "Hemos vivido una amnesia y una euforia colectiva y se ha acabado", sentenció el ex presidente de la CNMV, quien insistió en que las perspectivas no son "demasiado favorables".

Las "euforias" se han roto "abruptamente", continuó Conthe, quien criticó que "todos considerábamos sostenible una situación que ahora vemos insostenible" y comentó que también en la actividad económica, a gran o pequeña escala, las personas sufren "ilusiones cognitivas" que le llevan a tomar decisiones erróneas y persistir en ellas.

Además, lamentó hoy que se hayan "minusvalorado las vulnerabilidades" del sector privado de la economía española e internacional.

Conthe indicó que las vulnerabilidades del sector privado son "tan graves como las del sector público" y comentó que a Occidente le ocurre ahora lo que ocurrió en algunos países asiáticos en los años 1997 y 1998, cuando entraron en crisis económica a causa de los problemas del sector privado.

Por otra parte, el ex presidente de la CNMV arremetió contra los Gobiernos autonómicos y locales, ya que "están cortando inversiones porque no tienen unas finanzas saneadas".

Así, señaló que desde el Tratado de Maastricht (1993) "estuvimos siempre obsesionados con el equilibrio presupuestario y no nos dimos cuenta de que debíamos haber tenido un superávit tan gordo como Finlandia, un cinco por ciento, y ahora tendríamos una situación más saneada que ahora nos permitiríamos ser mucho más activos".

También aseguró que "hemos vivido como cigarras" y "hemos ido a nuestra bola".

Manuel Conthe arremetió contra la decisión de algunos Gobiernos de suprimir los impuestos de sucesiones y patrimonio "porque parecía que había que devolver el dinero a los contribuyentes", lo que consideró un error, al que se suma la decisión de "fundirnos el superávit" cuando lo hubo.

Respecto al caso español, Conthe expresó que es necesario que se ajusten los precios del sector inmobiliario y resaltó que España padece una "burbuja autóctona", de tal manera que participa de la crisis global pero tiene sus singularidades. Conthe rechazó, expresamente, el "discurso oficial" según el cual la crisis española es un contagio de la estadounidense.

Yell, propietario de Páginas Amarillas, planea recortar 1.300 puestos de trabajo, según 'The Times'

LONDRES.- Yell, la compañía publicadora de Páginas Amarillas en España, planea un recorte de 1.300 puestos de trabajo en los próximos 10 meses dentro de su plan de reducir costes en 100 millones de libras (122,2 millones de euros), informa el diario británico 'The Times' en su edición 'online'.

Según informa el rotativo, los recortes, impulsados por el consejero delegado, John Condron, afectarán a todas las divisiones del grupo e incluirán ajustes en los cargos de dirección así como reducciones en los equipos de ventas y los puestos administrativos.

"Las tendencias económicas globales no muestran signos de mejoría. Así pues, estamos trabajando activamente en programas para futuras reducciones de costes que dejarán sentir sus beneficios el próximo año", apuntó Condron.

El grupo, que opera en Reino Unido, España, EEUU y en algunos países de Latinoamérica, aumento un 6% sus ingresos de los seis primeros meses de su ejercicio frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.023,2 millones de libras (1.252,3 millones de euros), mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se apuntó un incremento del 0,6%, hasta los 333,7 millones de libras (408,4 millones de euros).

Por su parte, los ingresos del grupo en España por el negocio de Páginas Amarillas aumentaron un 4,6% durante los dos primeros trimestres, hasta los 111,8 millones de euros, mientras que la división de internet, PáginasAmarillas.es, aportó unos ingresos de 23,6 millones, un 10,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Virgin Media recortará 2.200 puestos de trabajo, según 'The Times'

LONDRES.- Virgin Media se ha convertido en la última compañía británica que recortará personal, tras anunciar que despedirá hasta a 2.200 trabajadores de aquí a 2012 dentro de un proceso de reestructuración de la compañía, anunció 'The Times' en su edición 'online'.

El rotativo señala que la firma aun no ha cerrado los detalles de esta reducción de plantilla, con lo que por ahora no se sabe qué departamentos o localizaciones se verán afectadas por el ajuste que, según la compañía, es parte del proceso que se deriva de la fusión entre NTL y Telewest en 2006.

Esta noticia se suma al anuncio de 1.300 despidos realizado esta mañana por Yell, compañía propietaria de Páginas Amarillas, justo un día antes de que el Departamento de Trabajo y Pensiones de británico anuncie los datos del paro en Reino Unido.

Sin embargo, los motivos dados difieren en cada caso, dándose por un recorte de gastos en el caso de Yell, mientras que Virgin no apuntó hacia su actual situación económica como causa de los recortes.

El hotel Ritz de Madrid aplaza las reformas previstas por la crisis y abrirá con normalidad en 2009

MADRID.- El hotel Ritz de Madrid anunció hoy el aplazamiento de las reformas planeadas, que habrían obligado al establecimiento a cerrar sus puertas a finales de año, debido al "panorama económico actual", por lo que a lo largo de 2009 el hotel operará con normalidad.

El establecimiento señaló que el aplazamiento también está motivado por el "largo periodo de tiempo que requiere la obtención de los permisos necesarios".

"Dado el panorama económico actual y el largo periodo de tiempo que requiere la obtención de los permisos necesarios, el hotel ha aplazado sus planes de reforma para fechas más tardías", recalcó el Ritz en un comunicado.

En este sentido, el establecimiento aseguró que seguirá ofreciendo a sus clientes "lo mejor en lujo y servicio", poniendo a su disposición un "amplio número" de atractivos programas que estarán disponibles durante el próximo año, como la Cena de Gala de Nochevieja o la experiencia 'Déjate Mimar'.

El Hotel Ritz Madrid, inaugurado en 1910, "combinaba historia y lujo con instalaciones modernas". Situado en el corazón cultural del centro histórico de Madrid, junto al Museo del Prado, frente al Museo Thyssen-Bornemisza y cerca del Palacio Real, también es interesante para los clientes de negocios, teniendo en cuenta su proximidad a la Bolsa de Madrid.

Avianca aumenta un 33% la oferta en la ruta Madrid-Cali y duplicará vuelos entre Barcelona y Bogotá

BARCELONA.- La aerolínea de bandera colombiana Avianca ampliará de dos a cuatro los vuelos directos de ida y vuelta semanales entre Barcelona y Bogotá a partir del 20 de diciembre e incrementará en un 33% la oferta en la ruta Madrid-Cali, informó hoy la compañía.

Este aumento de frecuencias, junto con los vuelos diarios Madrid-Bogotá, permitirá a la compañía disponer de una oferta total de 17 vuelos semanales desde España.

La ruta Madrid-Cali aumentará de cuatro a seis frecuencias semanales, de forma que los pasajeros de Madrid con destino a Cali, vía Medellín, dispondrán de vuelos los lunes, a las 10.30 horas y, martes, miércoles y sábados, a las 11.00 horas. La ruta Cali-Madrid dispondrá de salidas los lunes, martes, viernes y domingos, a las 16.25 horas.

Los vuelos de Barcelona a Bogotá saldrán los lunes, martes, jueves y sábados a las 14.25 horas de España. En la ruta Bogotá-Barcelona, las salidas se realizarán los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 20 horas de Colombia.

El mercado catalán supone el 58% de la cuota de Avianca en España debido al tráfico de latinoamericanos, viajes de negocios y turistas. Además, desde el aeropuerto 'hub' --centro de interconexión de vuelo-- de El Dorado, en Bogotá, ofrece vuelos a 21 ciudades de Colombia y otros 21 destinos de América y Europa.

Estas conexiones están operadas por aviones Boeing 767, con capacidad para 178 pasajeros, 20 de ellos en clase superior. Al finalizar la temporada de invierno, Avianca habrá ofertado un total de 10.502 asientos, de los cuales 9.322 serán en clase turista y 1.180 en clase 'business'.

Actualmente Avianca tiene un 54% de la cuota de mercado entre España y Colombia, con vuelos regulares directos desde Barcelona y Madrid a la capital colombiana, y desde Madrid a Cali. La compañía transporta más de 80.000 pasajeros desde España.

La morosidad de las empresas españolas del metal se incrementó un 130% hasta octubre

MADRID.- La morosidad de las empresas del sector del metal se incrementó el 130,5% en los nueve primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).

Este informe, que pone en relieve la "insostenible" situación financiera de las empresas industriales del metal, señala también que el número de impagados y el volumen de la deuda crecen a un ritmo anual del 35% y del 90%, respectivamente.

Según Confemetal, si no se suaviza la restricción crediticia que han impuesto las entidades financieras, el 20% de las empresas españolas estará abocado al cierre, a consecuencia del "grave problema de liquidez" que padecen actualmente.

Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 24,5% de las empresas que han acudido a los tribunales para acogerse al procedimiento concursal pertenecen al ámbito industrial.

De acuerdo con Confemetal, la situación presente puede empeorar, toda vez que la restricción de créditos "previsiblemente" se acentuará a corto y medio plazo y que la inyección de liquidez del Gobierno a los bancos y cajas no es seguro que vaya a llegar a las empresas, especialmente a las pymes.

Para responder a este contexto de "gravedad", la confederación del metal ha elaborado un manual para sus asociados, con distintas recetas para reducir los índices de morosidad y preservar el empleo.

Aparte de estas medidas, el manual recoge demandas de tipo normativo y deontológico para las administraciones de gobierno y las compañías, entre las que se encuentra la exención del IVA para las empresas acreedoras.

Garrigues, nombrada 'Firma Independiente Europea del Año' por la revista italiana 'TopLegal'

MADRID.- Garrigues ha ganado el premio a la 'Firma Independiente Europea del Año', otorgado por la publicación italiana 'TopLegal', que reconoce la estrategia global e innovadora de los despachos europeos en la creación de nuevas oportunidades de negocio, según informó hoy la firma en un comunicado.

Este galardón, entregado anoche en Milán, es la primera vez que 'TopLegal' lo incluye dentro de sus categorías en los premios que otorga cada año. Junto a este galardón se concedieron otros 34 premios que reconocían el trabajo de los despachos en diferentes ámbitos.

Garrigues fue la única firma española que logró alzarse con un galardón. Los ganadores en las diferentes categorías se eligieron después de superar una votación 'online' y una rigurosa evaluación realizada por un comité de expertos.

El socio director de Garrigues, Miguel Gordillo, y el socio responsable del 'Italian Desk' de la firma, Claudio Doria, fueron los encargados de recoger el galardón en un acto que contó con la presencia de 600 profesionales del ámbito jurídico y empresarial europeo.

Este premio se une a otros reconocimientos internacionales otorgados recientemente a Garrigues por su innovación ('Despacho más Innovador de Europa Continental', por 'Financial Times') y por su gestión empresarial ('Best Managed Firm', 'Best Sustainability Reporting' y 'Best Management of Facilities', en los premios 'MPF European Practice Management Awards').

Asociaciones contra el ruido aéreo aplauden la sentencia del Supremo español que abre vías a otros procesos

MADRID.- La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, integrada por afectados por el ruido de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante y Zaragoza, aplaudió hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los vecinos de la urbanización Santo Domingo, en Algete, abra vías a otros perjudicados para iniciar procesos judiciales similares.

El fallo del Supremo sienta jurisprudencia en este sentido al declarar vulnerado el derecho fundamental de cinco vecinos de esta zona residencial a la intimidad domiciliaria a consecuencia del ruido producido por el sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas.

Los magistrados concluyen que el ruido es "suficiente, por su entidad, naturaleza y duración, para generar molestias que lo trastornan más allá de los límites aceptables".

La abogada María Ángeles López Lax, de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, celebró que el Alto Tribunal haya aplicado los límites de ruidos fijados en las normas de la Comunidad de Madrid, que los sitúa en 65,60 y 55 decibelios por el día, y 50 y 45 por la noche.

"Hasta ahora, estos límites se obviaban y no se tenía en cuenta cada evento, sino la media del ruido", recordó la letrada, quien recalcó que se trata de aplicar la misma medición de ruido de niveles máximos a cualquier tipo de actividad de aviones. "De esta manera, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) respetará la vida de quienes viven en el entorno del aeropuerto", añadió.

Los vecinos de Santo Domingo aportaron mediciones de entre 63 decibelios y 59,1, pero los máximos llegaban a 78 por la tarde y 77 por la mañana. Por lo que el Supremo, establece que "las mediciones del ruido son globalmente expresivas de una situación de contaminación acústica".

La actividad del transporte por carretera cae en España un 30% por la crisis

TOLEDO.- La actividad del sector del transporte de mercancías se ha reducido en un 30% este año como consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica, según señaló hoy la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.

La caída de actividad está recortando en un 20% los ingresos del sector, que, según el sindicato, ha comenzado a destruir empleos.

No obstante, el sindicato aseguró que no permitirá que los 700.000 trabajadores con que cuenta el sector "paguen las consecuencias de la crisis", porque, según aseguró, "no son los culpables de la misma".

Así lo indicaron hoy los máximos dirigentes de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO., que celebra en Toledo su congreso, en el que debatirán las estrategias y retos del sector para los próximos cuatro años.

Además de la crisis, otros de los principales retos son la siniestralidad laboral, la pérdida de empleos en el sector, el reglamento de tiempos de conducción y descanso, la formación profesional, la negociación colectiva, la igualdad de género, conciliación de vida laboral y familiar y las privatizaciones de servicios, entre otros asuntos.

Asimismo, el sindicato también apunta como objetivo conseguir la jubilación anticipada, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el desarrollo de convenios colectivos de ámbito regional, informó el sindicato en nota de prensa.

En cuanto a la siniestralidad, CC.OO. indicó que en 2007 fallecieron un total 400 conductores profesionales, lo que, según el sindicato, convierte a este sector como el que más accidentes laborales registra por delante de la construcción, la pesca y la minería.

Según CC.OO., la mayor parte de los accidentes y de las patologías que sufren estos trabajadores (envejecimiento prematuro, estrés o depresión, entre otras) son consecuencia de sus condiciones laborales caracterizadas por largas jornadas laborales y la necesidad de cargar y descargar las mercancías.

Asimismo, denunciaron que la mayor parte de los accidentes y las infracciones (incumplimiento de los tiempos de descanso en la conducción) deriva de la presión que los empresarios ejercen sobre los conductores para que lleguen a tiempo a los lugares de carga y descarga de las mercancías.

La Oficina Económica de Moncloa estima que los precios deben caer aún más para reactivar el sector inmobiliario

MADRID.- El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno central, Javier Vallés, afirmó hoy que los precios de la vivienda son "excesivos" y están "sobrevalorados", por lo que aseguró que deben caer aún más para que se "restablezca la confianza en el mercado y entren los potenciales compradores".

Durante su intervención en una almuerzo coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao (CFB), Vallés recordó que diferentes estudios apuntan a que la corrección del precio necesaria para reactivar el sector debe oscilar entre el 10% ó el 15%.

"Sin duda, tiene que caer (el precio de la vivienda) algo más de lo que hemos visto en las estadísticas oficiales", indicó.

Sobre la situación de la economía española, admitió que los últimos datos conocidos reflejan que la situación económica "no está mejorando", por lo que pronosticó un cuarto trimestre de 2008 con crecimientos "también negativos", lo que, en su opinión, demostraría que España entrará en "recesión", después de que el Banco de España haya pronosticado un crecimiento negativo (-0,2%) en el tercer trimestre.

Vallés, que descartó que la economía española vaya a pasar el próximo año de una situación de "recesión" a otra de "depresión", afirmó que "todo hace pensar" que esta situación de "crecimiento bajo o negativo" se mantendrá durante la primera parte del próximo año, aunque mejorará en el segundo semestre.

"Durante la segunda parte de 2009 no estaremos en depresión, porque veremos la luz al final del túnel", indicó.

Vallés se mostró partidario de que el Gobierno "incentive" la obra pública en momentos de dificultades para la economía, y afirmó que, en el último cuatrienio, el Estado ha invertido en ello alrededor del 1,5% del PIB.

"En estos momentos de políticas fiscales contracíclicas potentes, hay que potenciar un esfuerzo superior a esa cifra, y en eso estamos", dijo.

Durante su exposición sobre "El estado actual de la economía española", ante un nutrido grupo de directivos de empresas vascas, Vallés aludió a los últimos acontecimientos financiero de septiembre y octubre "de intensidad y alcances inesperados", que aceleraron la crisis mundial y que, lejos de suponer una "turbulencia financiera menor", tuvo efectos "reales, claros y contundentes".

Afirmó que en España esta crisis ha obligado a "intensificar un ajuste" que el propio Gobierno preveía en 2007 debido a la "alta concentración de recursos en el sector inmobiliario", lo que, finalmente, ha terminado afectando al conjunto de su economía.

"Los indicadores siguen señalando que habrá un nuevo deterioro de la actividad. Es un panorama de debilidad muy fuerte de la actividad", manifestó.

Para hacer frente a esta situación, enumeró las medidas del Ejecutivo de Zapatero tanto de carácter financiero como "de apoyo a las capas de la sociedad más débiles, de impulso fiscal e impulso al empleo".

Este plan de reactivación contribuirá, a su juicio, a "generar confianza", pero también a "recuperar las cifras de empleo y actividad a lo largo de 2009".

Una vez concluida su intervención, y preguntado por la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de incrementar un 30% el precio de la electricidad, Vallés se mostró rotundamente opuesto a esta medida.

El representante del Gobierno central señaló que la propuesta trata de eliminar el "supuesto" déficit tarifario acumulado, pero rechazó que éste deba ser eliminado "cargándolo sólo sobre los hombros de los consumidores".

"Hay que ver las alternativas para aminorar ese déficit tarifario, pero nunca se van a hacer subidas de esa magnitud. Ni de ésa, ni de la mitad", advirtió.

Vallés rechazó que, para paliar los efectos de la crisis económica y la dependencia energética exterior de España, el Ejecutivo se plantee recurrir a la energía atómica. "El Gobierno no está pensando en esa alternativa. La alternativa es incentivar las energías renovables", explicó.

Finalmente, aseguró que ésta última es, para el Gobierno Zapatero, una "alternativa mejor", porque "promueve la reducción de las emisiones de CO2 y desarrolla la inversión en I+D y fomenta la internacionalización de las empresas energéticas".

EEUU lanza un plan para ayudar a los hipotecados en apuros que permitirá reestructurar los créditos

WASHINGTON.- El Tesoro de EEUU y la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), junto a Fannie Mae, Freddie Mac y algunas de las principales entidades de servicios hipotecarios del país anunciaron hoy la puesta en marcha de un plan de rescate hipotecario que permitirá modificar o reestructurar los préstamos y que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

En concreto, el 'Plan para la modificación y racionalización' representa una ampliación de las medidas que algunas entidades habían puesto en marcha de manera autónoma y permitirá a los prestamistas modificar las condiciones de los créditos de aquellos clientes en apuros, de modo que los pagos resulten más accesibles.

El proceso de "racionalización" será aplicado a aquellos clientes "en riesgo" con retrasos de al menos 90 días en sus hipotecas y cuyos préstamos pertenezcan a Freddie Mac, Fannie Mae o cualquier otro partícipe en el programa.

De este modo, tras recopilar la información del cliente, las entidades dispondrán de un proceso simple para reducir la cuota mensual del particular hasta "no más de un 38% de sus ingresos mensuales", ya sea mediante la extensión de la duración del préstamo, reduciendo los tipos de interés aplicados y/o renunciando a parte del principal.

En el caso de que estas medidas no lograran reducir la cuota mensual del cliente a un nivel accesible éste recibirá asesoramiento adicional para examinar todas las opciones disponibles para evitar la ejecución hipotecaria.

"Se trata de un esfuerzo importante por parte de la industria hipotecaria para ayudar a los hogares", dijo Faith Schwartz, director ejecutivo de la alianza secorial 'Hope Now', que agrupa a diferentes actores del sector.

"Representa un gran paso adelante que facilitará la modificación de los préstamos para los hogares en riesgo permitiéndoles evitar el embargo hipotecario y permanecer en sus viviendas", añadió.

AIG gastó 343.000 dólares en celebrar un seminario en un 'resort' de lujo en Arizona

NUEVA YORK.- La aseguradora estadounidense AIG, que vio incrementado ayer el rescate por parte del Gobierno hasta los 150.000 millones de dólares (119.663 millones de euros), y que registró pérdidas récord de 24.470 millones de dólares (18.946 millones de euros) en el tercer trimestre del año, no tuvo problemas en gastar 343.000 dólares (273.539 euros) en organizar un seminario para ejecutivos y asesores financieros en un lujoso y exclusivo 'resort' en Phoenix (Arizona) durante el pasado fin de semana, según informa la cadena de televisión 'ABC'.

De acuerdo con la información de la cadena de televisión, la firma de seguros intentó que el evento pasara desapercibido e incluso evitó utilizar el logo de la compañía o cualquier otro elemento que identificara a la empresa con la convención. A este respecto, el personal del hotel reconoció que incluso no tenían permitido usar el nombre de AIG.

Por su parte, un portavoz de la aseguradora confirmó que AIG había dado instrucciones a los empleados del 'resort' para garantizar que no hubiera presencia de logotipos ni menciones a la empresa.

"Estamos intentanto evitar conflictos y mantener un perfil bajo", dijo el portavoz de la compañía, que apuntó que algunos empleados de la aseguradora se habían sentido "acosados".

Además, desde AIG se hizo hincapié en que la convención celebrada en Phoenix era para asesores financieros independientes y constituye "el tipo de cosas que hay que hacer para que el negocio funcione".

No es la primera vez que AIG se ve envuelta en un hecho de este tipo, puesto que apenas una semana después de que el Gobierno autorizara el rescate de la compañía algunos ejecutivos de AIG pudieron disfrutar de unos días de vacaciones en un balneario de lujo en California a costa de la entidad, que pagó 440.000 dólares por estas jornadas de descanso de sus ejecutivos (350.686 euros).

Bruselas presentará mañana la norma para regular las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará mañana su propuesta para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras. Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis.

El refuerzo de los controles sobre las agencias de calificación de riesgos constituye una de las cinco prioridades que se ha marcado la UE para la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington. Los ministros de Economía de los Veintisiete ya expresaron en julio su apoyo a la intención de Bruselas de regular el sector. Y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha criticado duramente su actuación durante la crisis y ha cuestionado que las agencias de 'rating' más importantes sean todas estadounidenses.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, que debe ser aprobada por los Estados miembros y por la Eurocámara para entrar en vigor, obligará a las agencias de calificación de riesgos a registrarse en la UE para poder ejercer su actividad y a cumplir una serie de exigencias.

En concreto, las agencias estarán obligadas a resolver cualquier posible conflicto de interés, a utilizar métodos de evaluación sólidos y a aumentar la transparencia del proceso de elaboración de calificaciones. El objetivo de Bruselas es garantizar que las calificaciones constituyan informaciones fiables y precisas para los inversores.

Para ello, propone prohibir que las agencias de 'rating' presten también servicios de consultoría, como hacer recomendaciones formales o informales sobre el diseño de un instrumento financiero estructurado.

La Bolsa de Moscú se desploma ante la depreciación del rublo y el abaratamiento del petróleo

MOSCÚ.- Los principales índices de la Bolsa de Moscú concluyeron la sesión con severas caídas arrastrados por la depreciación del rublo y el desplome de los precios del petróleo.

En concreto, el índice RTS, denominado en dólares, cerró la jornada con un descenso del 10,6% tras haber permanecido suspendido una hora y acumula una depreciación del 68% en lo que va de año.

Por su parte, el selectivo Micex, denominado en rublos, también vio suspendida su negociación por las fuertes caídas y concluyó la sesión con un desplome del 12,6%.

La economía rusa se enfrenta a una de las situaciones más complicadas desde la crisis del 98 ante la fuerte depreciación experimentada por el rublo, que en el día de hoy se abarató un 1%, frente a la cesta de monedas ponderada en un 45% por el euro y un 55% por el dólar.

Asimismo, el desplome de los precios del crudo, que hoy llegaba a cotizar a 54,92 dólares en su variedad Brent y a 59,1 dólares el crudo Texas, ha minado la fortaleza de los ingresos de la economía rusa, que de acuerdo con diversos analistas, podría llegar a cerrar este año con déficit.

Solbes advierte de que no hay recursos suficientes para recortar el Impuestos sobre Sociedades en España

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió hoy en el Pleno del Senado de que en el momento actual no existen "recursos suficientes" para aplicar una rebaja en el Impuesto sobre Sociedades.

"Estamos viviendo una situación de enorme dificultad y crisis, y es verdad que cuando planteamos la reducción del Impuesto sobre Sociedades no tenemos nada en contra, excepto un punto, que es que hay que tener recursos suficientes para llevar a cabo esa reducción de impuestos, y no es el caso en este momento", afirmó el ministro.

Solbes hizo esta consideración en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Popular María del Mar Angulo Martínez acerca de la pérdida de atractivo de la inversión en España con respecto a Portugal después de la rebaja en el país vecino del Impuesto de Sociedades.

El ministro aseguró que esta medida "no es un motivo de preocupación para España", y explicó que la rebaja del 25% al 12,5% en este tributo incluida en los presupuestos portugueses para 2009 afecta sólo a los 12.500 primeros euros declarados, mientras que al resto se le aplica el tipo anterior, con lo que su efecto es limitado.

Junto a esto, recordó que el Gobierno ya rebajó el Impuesto sobre Sociedades en cinco puntos tanto para pymes como para otras empresas, mientras que los gobiernos del PP no aplicaron rebajas de este tipo "ni una sola vez". "Perdieron una ocasión de oro de hacer lo que tenían que hacer", añadió.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta del senador 'popular' Francisco Utrera, el ministro insistió en que, en política fiscal, su departamento dejará que "jueguen los estabilizadores automáticos", mientras que "en política fiscal discrecional se ha agotado el margen de maniobra".

Además, recordó que se han dedicado 40.000 millones a medidas de activación, a las que consideró "suficientes". De esta partida, 20.000 millones corresponden a iniciativas de gasto público y otros 20.000 millones a líneas de financiación a través del ICO.

Por su parte, la senadora Angulo Martínez acusó al Ejecutivo de impedir un debate en la Cámara Alta acerca de la rebaja del impuesto de sociedades a pymes y acusó al departamento de Solbes de no tener "nada que hacer en materia fiscal".

"El apoyo no son los subsidios, sino políticas que mejoren el empleo y las oportunidades", afirmó antes de aseverar que "habrá más actividad e inversión si se dejan recursos en manos de los inversores".

El Banco Mundial recorta al 4,5% el crecimiento de las economías emergentes en 2009

WASHINGTON.- El Banco Mundial revisó hoy a la baja su estimación de crecimiento para las economías emergentes en 2009 hasta el 4,5%, nueve décimas por debajo de su anterior previsión y seis décimas menos que los pronósticos publicados la semana pasada por el FMI, por la combinación de las turbulencias financieras, menores exportaciones y la debilidad del precio de las materias primas.

De este modo, el organismo presidido por Robert Zoellick espera que las economías desarrolladas experimenten una contracción del 0,1% en 2009, mientras que el crecimiento económico mundial será sólo de un 1%.

Esta revisión de las previsiones de crecimiento se produce apenas unos días antes de la reunión que los líderes del G-20 mantendrán en Washington el próximo día 15 con el objetivo de refundar el sistema financiero internacional.

"La reunión del próximo sábado para discutir la crisis financiera global no debe perder de vista la crisis humanitaria. Como siempre, son los más pobres y vulnerables los que son golpeados con mayor dureza", dijo Robert B. Zoellick, quien apuntó que la respuesta a la crisis debe ser "global, coordinada, flexible y rápida"

En este sentido, el Banco Mundial anunció que incrementará sus compromisos de préstamo para ayuda al desarrollo en los tres próximos años hasta los 100.000 millones de dólares. En concreto, la institución elevará hasta 35.000 millones de dólares los préstamos este año, casi el triple que los 13.500 millones de dólares de 2007.

La inversión de los emprendedores españoles cae un 13%

MADRID.- La inversión informal de los empresarios emprendedores (Business Angels) se redujo el 13,04% en el primer semestre de 2008 respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2007, según un estudio presentado hoy por los responsables del Proyecto Escuela Banespyme Orange.

Este informe, que supone un avance de las conclusiones del observatorio GEM, además muestra que la actividad emprendedora (iniciativas con una vida entre 0 y 42 meses) sufrió igualmente un descenso en este periodo, siendo especialmente pronunciado el de los proyectos en fase de consolidación que fue del 12,02%.

Según el portavoz de la Escuela Banespyme Orange, Ignacio de la Vega, este retraimiento se debe a las dificultades que encuentran los emprendedores a la hora de acceder a fuentes de inversión, a la mayor aversión al riesgo en tiempos de crisis y al desconocimiento de las posibilidades que tienen estos empresarios a su alcance.

Para cambiar esta situación, los organizadores del Proyecto Escuela Banespyme Orange destacan el papel de los cursos dirigidos a la formación y al asesoramiento de empresarios que quieren iniciar un negocio.

En esta línea, la Fundación Cultural Banesto, Orange y el Instituto de Empresa organizaron la quinta Escuela de Inversores, entre el 2 y el 23 de octubre, con el objetivo de ampliar los conocimientos de gestión, mejorar las metodologías de análisis de inversiones y fomentar la red de networking de los inversores informales.

En aquella cita, asistieron multitud de inversores privados, los cuales participarán el próximo 20 de noviembre en el Foro de Inversores del Proyecto Escuela Banespyme Orange, donde se pondrán en contacto con los 10 proyectos emprendedores seleccionados por la organización convocante.

Como resultado de este encuentro, los responsables del Foro seleccionarán tres finalistas en las categorías "Mejor proyecto emprendedor", "Mejor proyecto de crecimiento en pymes" y "Mejor proyecto social".

Almunia reitera que la UE exigirá en la cumbre del G-20 un "cambio real" en el sistema financiero

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reiteró hoy que la Unión Europea exigirá en la cumbre del G-20 que se celebra el 15 de noviembre en Washington un "cambio real" en el sistema financiero internacional para evitar que se repitan crisis como la actual.

Almunia explicó que las discusiones de Washington no deben centrarse únicamente en la "poco estricta regulación financiera" sino que se deben abordar otras cuestiones como el refuerzo de los instrumentos de gestión de crisis internacionales, o la corrección de los actuales desequilibrios mundiales por cuenta corriente que están en el origen de la crisis.

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos abogó, durante un discurso pronunciado ante el Foro Económico Internacional de Bruselas, por reformar las instituciones nacidas del acuerdo de Bretton Woods, es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial "para que reflejen las realidades geopolíticas del siglo XXI".

Entre los resultados concretos que deben salir de la cumbre de Washington, Almunia destacó la necesidad de pactar "nuevos estándares comunes de supervisión, transparencia y evaluación de riesgos" y de acordar propuestas para reforzar la gestión internacional de crisis.

La UE quiere, según recordó el comisario, que estas primeras medidas se pongan en marcha en un plazo máximo de 100 días, tras el cual se celebrará una nueva cumbre internacional.

Almunia admitió que el impacto de la crisis financiera sobre la economía real se hace cada día más evidente. "Cualquier optimismo sobre la posibilidad de que la economía internacional pueda evitar una grave desaceleración se ha evaporado. Está claro que 2009 e incluso 2010 serán años difíciles", dijo.

Por ello, reclamó a los Estados miembros que usen "todos los instrumentos disponibles para limitar la desaceleración, proteger los puestos de trabajo y sentar las bases para una recuperación sólida". La primera herramienta, destacó, es la política monetaria.

"La reciente caída de la inflación ha abierto la vía para recortes en los tipos de interés para ayudar a sostener el consumo y la inversión", dijo Almunia, que recordó que el Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos un punto en las últimas semanas, hasta situarlos en el 3,25%.

En segundo lugar, el comisario de Asuntos Económicos indicó que dentro del marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) "hay margen para una política presupuestaria que amortigüe la desaceleración".

"Invitamos a los Estados miembros a utilizar plenamente la flexibilidad del Pacto", resaltó.

En este sentido, explicó que si un Estado miembro supera el límite del 3% de déficit que marca el PEC pero la desviación es escasa y temporal, la UE no le abrirá un procedimiento por déficit excesivo porque tendrá en cuenta las "circunstancias excepcionales" que está atravesando la economía.

Si al final se abre un expediente y la situación económica sigue siendo negativa, el plazo para corregir el déficit excesivo se extenderá a más de un año. Y si las circunstancias excepcionales continúan al final del periodo, no se avanzará en el procedimiento sancionador sino que Bruselas se limitará a realizar nuevas recomendaciones.

Almunia insistió en que, como la desaceleración tiene un carácter global, no sólo la UE sino también el resto de socios internacionales deben adoptar "medidas coordinadas" para sostener la demanda y combatir el riesgo de recesión, en particular aquellos países o regiones con grandes superávits por cuenta corriente.

Ello permitirá al mismo tiempo ayudar al crecimiento y facilitar la corrección de los desequilibrios internacionales.